domingo, 1 de junio de 2014

Carlos Rafael en sus 101

Flaco: Te envío las palabras que dije en el XI coloquio sobre Carlos Rafael, en Cienfuegos, el 23 de mayo pasado, día de su 101 aniversario. Un abrazo,
Raúl

Raúl Roa Kourí, Carlos Rafael Rodríguez, "El Flaco" y Vicente Feliú,
década del 70

Hoy 23 de mayo Carlos Rafael Rodríguez habría cumplido 101 años. En esa fecha de 1913 nació en Cienfuegos, la bella “Perla del Sur” que todavía muestra la impronta de sus fundadores franceses venidos de la Nueva Orleans.  Cursó sus estudios primarios en el Colegio Monserrat “de los jesuitas”, quienes, según él me dijera, fueron responsables de  su rigor intelectual; y los secundarios en el colegio Academia Champagnat de los Hermanos Maristas de esa ciudad.

Desde muy joven Carlos Rafael inició sus lecturas de José Martí, amén de otros clásicos de la lengua, y, por supuesto, de escritores de la antigua Grecia y la Roma eterna.  Inicio su vida política en 1929, cuando  cobraron auge las luchas estudiantiles contra la prórroga de poderes de Gerardo Machado, que cuajaron en aquella tremenda tángana del 30 de septiembre de 1930, en que corrieron juntas sangre estudiantil y sangre obrera.  Allí cayó Rafael Trejo y fueron heridos Pablo de la Torriente Brau e Isidro Figueroa.  Por esos días, Carlos  ingresó en el Directorio Estudiantil, creado en Cienfuegos tras la muerte de Trejo.  Fue dirigente del DEU durante toda la lucha antimachadista, sufriendo prisión en 1931.

Depuestos Machado y el gobierno provisional de Carlos M. de Céspedes, que le sustituyó tras la “mediación” de Sumner Welles, por el movimiento estudiantil y los sargentos y soldados sublevados el 4 de septiembre de 1933, Carlos Rafael fue designado parte de un triunvirato que ocupó la Alcaldía de Cienfuegos.  Carlos, como mi padre antes, se desligó del DEU por hallar que sus fronteras ideológicas no traspasaban las de la República semicolonial, supeditada al imperialismo yanqui, y se enroló en el Ala Izquierda Estudiantil, orientada por el Partido Comunista de Cuba, al cual adhirió en 1936.

Había fundado, durante aquellos años de lucha, con otros compañeros de estudios e inquietudes, entre los cuales figuraban Juan David, Raúl Aparicio y Edith García Buchaca, el Grupo Ariel, de decidida postura martiana y antimperialista.  A éste se debió una importante actividad patriótica e intelectual, que trascendió las fronteras de Cienfuegos, para ser reconocida en todo el país.

Si, como ya dije, debió su rigor intelectual al colegio jesuita, fueron también las vastas lecturas de los clásicos del pensamiento marxista y la literatura universal, su permanente curiosidad intelectual, las que le permitieron conocer a fondo la literatura rusa, soviética y estadounidense e incursionar más tarde en los contemporáneos japoneses, austriacos, nórdicos y latinoamericanos. Ello  dio fundamento a su condición de intelectual orgánico en el sentido gramsciano.
 
Cursaba yo, en 1955, los primeros años de la carrera de Ciencias sociales y derecho público en la universidad habanera -nuestro exilio en México me había impedido matricular antes- cuando Luis de la Cuesta, entonces director de cultura de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y, desde hace años, tránsfuga avecindado en Miami, me convidó a una reunión de Juan Nuiry, presidente de nuestra Asociación de estudiantes, y dirigente de la FEU, con Carlos Rafael Rodríguez.

Se trataba de conversar con éste sobre la situación nacional y revolucionaria, la política que venía desarrollando José Antonio Echevarría a la cabeza de la FEU, las  acciones progresistas y antibatistianas de su dirección de cultura, para conocer de primera mano la visión que de todo ello tenía entonces el Partido Socialista Popular (PSP) a cuyo Comité Nacional pertenecía nuestro interlocutor.

No había disfrazado en modo alguno su conocida estampa: tenía el cabello libre de las canas que luego le vimos, y por supuesto, más poblado; usaba espejuelos de aros redondos y bigote cuidado.  “A ti te conocí recién nacido” –me dijo “aunque luego nos encontramos con tu padre en alguna librería de la Habana Vieja”.

Efectivamente, yo recordaba a Carlos también de mi adolescencia, pues a los 14 o 15  años lo saludamos Javier Pazos y yo en la editorial Páginas, que él dirigía, en cuya librería  procurábamos hacernos de literatura marxista.  En 1936, al regresar mi padre de un breve destierro en los Estados Unidos, tras la huelga de marzo de 1935, ahogada en sangre por Fulgencio Batista y José Eleuterio Pedraza, Carlos Rafael le había visitado en nuestra casa para instarlo a ocupar en el Partido Comunista (PC) el lugar que había dejado al morir Rubén Martínez Villena.

Por supuesto, la modestia característica de Roa le inhibía de imaginar siquiera poder llenar el gran vacío que se produjo en el movimiento revolucionario y obrero con la desaparición del que fuera no solo digno sucesor de Mella, sino brillante agitador, pensador, organizador y dirigente de la lucha contra Machado. Pero además, Roa junto a Pablo de la Torriente, Gustavo Aldereguía, Manuel Guillot, Ramiro Valdés Daussá, Leonardo Fernández Sánchez y otros compañeros discrepaban ya de algunas posiciones de la Internacional Comunista dictadas por Stalin, que adoptó el PC cubano, como los demás miembros de la Internacional.

Aquella discrepancia no implicaba, en modo alguno, que ambos no continuaran  -Roa como “francotirador” y Carlos Rafael como militante del PC-  su brega revolucionaria: entendieron desde muy temprano, que los campos en Cuba estaban claramente deslindados; los que combatían por la liberación nacional y el socialismo frente a los que respaldaban la brutalidad imperialista, la neocolonia, el racismo, la discriminación racial, y la opresión social.  Ninguno creyó jamás en la llamada “neutralidad” de la cultura.

Carlos Rafael ha dicho que, alguna vez, quiso ser escritor. Los deberes de la lucha le convirtieron en un escritor al servicio de la causa en que creía.  Confirmó así que “el combatiente que siempre quiso ser se sobreponía en él al escritor que no cuajó enteramente”.  A mí me confió que era tanto su afán por hacer las cosas bien, que cuando se dio cuenta que no escribiría jamás como los clásicos, optó por desistir de aquel empeño.  En realidad sus ensayos, artículos, discursos y notas tienen un estilo sobrio y afilado, de ahí que al recogerlos hace algunos años, en los tres tomos publicados por la editorial de Ciencias Sociales, los titulara Letra con Filo.

En su manera de ver nuestra historia y el proceso de la cultura y el pensamiento cubanos está (cito) “implícito el esfuerzo, que no creemos del todo fallido, de evadir el encuadre dogmático –tan frecuente hace 40 años y de recuperar el método creativo que Marx y Engels usaran en el Dieciocho Brumario y en las Guerras Campesinas, y que aparece diseñado creemos que por primera vez en la teoría de habla española  en el ensayo (1943) en que proponemos una escritura de la historia de Cuba que utilice no las supuestas categorías estériles de un marxismo esclerosado, sino la forma vivaz, rica y bullente de los propios clásicos”.

En diversos trabajos del libro al que nos referimos, no solo se encuentran sesudos análisis de la estructura económica de la Cuba prerrevolucionaria, sino polémicas esclarecedoras -como la sostenida con el Dr. Raimundo Lazo, viejo liberal, profesor y miembro del Partido Ortodoxo- sobre el verdadero contenido de los conceptos marxistas de la libertad, el individuo, la democracia, el Estado y la revolución.  Hoy vale la pena releerlos, porque tras la crisis y el derrumbe de la Unión Soviética y el llamado “socialismo real”, el combate por un verdadero socialismo democrático y representativo está a la orden del día. 

En 1971 fungía yo como director de relaciones internacionales en el ministerio de la industria alimentaria (MINAL), bajo la dirección de José A. (Pepín) Naranjo y había asistido, en esa capacidad, a una reunión de la comisión respectiva del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) que tuvo lugar en Checoslovaquia.  El director de esta rama en el Consejo,  me invitó a visitarle en la sede del CAME en Moscú, donde obtuve valiosas informaciones para nuestra industria.  De aquella conversación nació mi interés por impulsar la colaboración del MINAL con los países miembros. 

Al conocer que el Departamento CAME del MINCEX sería atendido, en lo adelante, por la Comisión de Colaboración Económica y Científico Técnica (CNCECT), que presidía Carlos Rafael, aproveché un encuentro fortuito, en el velorio del viejo revolucionario, amigo de Mella y médico de Rubén Martínez Villena, doctor Gustavo Aldereguía, para preguntarle si podría serle de utilidad en ese ámbito. Repuso que podría ser su Director, pero que yo mismo debía obtener la anuencia de Pepín Naranjo, pues no se dedicaba “a piratear cuadros”.

Obtenida la autorización, que Carlos confirmó telefónicamente, pasé a formar parte del “pequeño ejército loco”, como lo denominaba –burlas veras su vicepresidente, Francisco (Pancho) García Valls, lamentablemente fallecido hace pocos años, con quien anudé entrañable amistad. Carlos me citó a su despacho y me advirtió, de inicio: “Los verdaderos revolucionarios, como tu padre, como yo, tenemos enemigos; algún compañero de la dirección –pero no de las más alta dirección manifestó su inconformidad con tu traslado a mis oficinas. Siempre que tengas razón, puedes contar con mi apoyo, pero si fallas, pedirán tu cabeza. Te lo digo ahora, que ya formas parte de la Comisión.” Agradecí siempre su franqueza y, como pueden ver, mantengo todavía la testa sobre mis hombros.

La idea de Carlos Rafael no era que Cuba ingresara de inmediato como miembro pleno a la organización integracionista del campo socialista.  De hecho, al iniciar mis estudios sobre como mejor colaborar con el CAME me dijo: “no debemos aspirar a una relación tan intensa como la de Polonia, ni tan tenue como la de Yugoslavia, que era miembro asociado; podría ser como la de Mongolia, pero teniendo en cuenta nuestro mayor nivel de desarrollo relativo”.

Al ser invitados en 1972 a la sesión del CAME en Moscú, esa fue la posición aprobada por nuestro gobierno. Sin embargo, tras el brillante discurso de Carlos Rafael, en que asentaba nuestra colaboración con ellos en la triple condición de país latinoamericano, socialista y no alineado que podría servir de puente en el futuro para la integración con nuestro continente y de este con el CAME, el primer ministro de la URSS, Alexei Kosiguin, propuso nuestro ingreso como miembro pleno, lo que fue adoptado por aclamación.

Los años de Cuba en el CAME son harto conocidos; a esta colaboración, pero sobre todo a la sostenida con la URSS, debe en gran parte nuestro país el desarrollo de varias ramas industriales nuevas (máquinas herramientas, implementos agrícolas, combinadas cañeras, alzadoras de caña, nueva planta de níquel, termoeléctricas, fábricas de cemento y otras más), el crecimiento de nuestras exportaciones e importaciones a precios justos, la coordinación de planes y la cooperación en la producción y en los planes de especialización de la producción, a escala del campo socialista.

Durante cinco años trabajé con Carlos Rafael como secretario permanente para los asuntos del CAME y no puedo ahora –no es la ocasión referirles cuánto aprendí de él y del trabajo conjunto con los compañeros que dirigían otros sectores de la CNCECT. Como jefe, Carlos Rafael era exigente, pero dejaba “volar” a sus subordinados.  Prefería aquellos que pensaban con cabeza propia, aunque discutía sus ideas rigurosamente.  A la hora de hacer valoraciones era más bien parco.  Un día se lo dije y me dio la razón: “antes de la revolución mi jefe (Blas Roca) fue siempre poco dado al elogio; tampoco lo es Fidel.  Por eso, tal vez, mis evaluaciones sean como son”.  Repuse que de todos modos una palmadita en el hombro de vez en cuando no vendría mal, y estuvo conteste, pero siguió siendo austero en el uso de adjetivos.

Estaba previsto que yo remplazara a García Valls –nombrado Ministro Presidente del Comité Estatal de Finanzas (CEF) como Vice representante en el CAME; en una ocasión, volando hacia Moscú a una reunión de su comité ejecutivo, indiqué a Carlos que no obstante hallarme preparado para asumir esas funciones, preferiría quedarme trabajando con él en sus nuevas tareas como Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.  Se alegró, pero me puso como condición buscar un sustituto adecuado.

Resuelta la sustitución de García Valls, me estrené en 1977 en el cargo de asesor de política internacional del también jefe del sector de Relaciones Exteriores de nuestro gobierno, desde el cual colaboré en las múltiples tareas de Carlos Rafael durante dos años, al cabo de los cuales fui designado nuevamente embajador, representante permanente ante las Naciones Unidas.  Resulta ocioso decir que el “asesor” sacó más provecho de aquella relación que su jefe, aunque tampoco fue inútil mi “contribución”.

En el período de 1978 a 1984, mis relaciones con Carlos no fueron menos intensas, tanto por las reuniones preparatorias de la 6ta cumbre de los países no alineados, celebrada en La Habana en septiembre de 1979, que él presidía, como en las siguientes cumbres, a las cuales asistí, sostenidas en la India y Zimbabwe, así como las reuniones extraordinarias de la Asamblea General de la ONU sobre Desarme, a las que encabezó nuestra delegación.
En años anteriores, Carlos Rafael, quien desde 1974  supervisaba el sector de Relaciones Internacionales como Vicepresidente del Consejo de Ministros, realizó importantes gestiones en la ONU, sobre todo en materia económica.  Así, dirigió la elección de Cuba a la Junta de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y luego al Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que constituyó una gran victoria política,  subrayando las modificaciones que tenían lugar en la ONU tras el advenimiento de nuevas repúblicas o estados independientes en Africa, Asia y el Caribe.  Ya no tenían los Estados Unidos aquella mayoría mecánica que en los años 50 les permitía hacer y deshacer en la arena internacional.  Surgía entonces, como asevera Oscar Oramas en su trabajo titulado Carlos Rafael Rodríguez el Diplomático, una nueva mayoría que nos acompañó desde las primeras votaciones contra el bloqueo hasta garantizar el apoyo casi universal con que contamos hoy.

Carlos Rafael defendió entonces la tesis de que los países desarrollados, en particular las potencias coloniales, eran responsables del subdesarrollo; el concepto de desarrollo frente al del crecimiento económico, que muchos confundían; y la necesidad de que el desarrollo tuviese un contenido social imprescindible, así como la necesidad de crear un nuevo orden económico internacional, justo y equitativo.

Fueron los tiempos en que Cuba había sido excluida arbitrariamente del Grupo Latinoamericano (GRULA), en los organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas y, por ende, no pudo integrar el Grupo de los 77, creado durante la Primera UNCTAD, en Ginebra.  No fue hasta 1972, tras una “complicada negociación que incluyó etapas en Ginebra y Nueva York y un forcejeo a distancia con Brasil”, que Cuba fue reconocida como miembro de los 77, pero no del GRULA, cosa que sucedió años más tarde, una vez que el aislamiento de Cuba en el subcontinente comenzó su “progresivo y rápido desmoronamiento”.

Cuba ingresó al Movimiento de los Países No Alineado en 1961 durante su primera cumbre efectuada en Belgrado, Yugoslavia.  El Canciller Roa había sugerido dicha participación, como  medio para romper el aislamiento que el imperialismo quería imponernos no sólo en nuestra América, sino en el resto del mundo.  El Presidente Osvaldo Dorticós -cienfueguero ilustre también y hombre de gran talento- iba al frente de nuestra delegación.  La Patria de Martí fue la única de América Latina en participar con pleno derecho; Bolivia y Brasil asistieron como observadores y México como invitado.

Allí se reconocía , por primera vez en un Foro Internacional a nivel de Jefes de Estado y Gobierno, el derecho de Cuba a recuperar el territorio ilegalmente ocupado en Caimaneras por la Base Naval de Guantánamo, impuesta a la república mediatizada en virtud de la   Enmienda Platt; se anudaron vínculos con los nuevos estados emergentes de Africa y Asia; y colaboramos con los revolucionarios del African National Congress (ANC) de Sudáfrica, el Movimento pela Libertaçao de Angola (MPLA),  el Frente de Libertaçao de Mozambique (FRELIMO) y el Front National de Libération Algérien (FNLA). Todos ellos conquistaron, pocos años después, la independencia de sus países respectivos.

El MNOAL, cuyos guías originales fueron Josip Broz Tito, de Yugoslavia; Jawaharlal Nehru, de la India; Gamal Abdel Nasser, de Egipto; Kwame N’Kruma, de Ghana; y  Ahmed Sukarno, de Indonesia, tuvo un antecedente en la Cumbre de Países Afroasiáticos sostenida en Bandung en 1955. Pero había una diferencia notable: a la de Bandung no asistió Yugoslavia, pero sí la República Popular China, mientras que a la de Belgrado ésta no asistió.  En 1955, antes de aflorar las divergencias chino-soviéticas, la RPCH formaba parte del campo socialista; en 1959, Yugoslavia hacía años que nada, o casi nada, tenía que ver con éste, sin embargo, ambas reuniones se pronunciaron por   la paz,  el desarme general y completo, la coexistencia pacífica, contra el racismo, la discriminación racial, el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo. Dichos principios guían la acción  del Movimiento hasta nuestros días, a pesar de los cambios trascendentales que han tenido lugar en el mundo.

Carlos Rafael desempeñó un papel importante en ese período en el que tuvieron lugar cumbres no alineadas fundamentales, como la 4ta en Argel, a la que asistió Fidel, presidiendo nuestra delegación, que dio un giro antiimperialista decidido al movimiento, a pesar del ingreso de países cercanos a los imperialistas franceses, británicos y norteamericanos, y a la 5ta Cumbre, celebrada en Sri Lanka que propuso a Cuba como sede de la 6ta.  Carlos Rafael encabezó nuestra delegación a Colombo.

Desde su posición como dirigente del Partido y el gobierno, Carlos Rafael mantuvo una fecunda actividad. Si en sus años mozos, como todos los militantes del PC, no dejó a veces de ser dogmático y sectario, su calidad humana, sólida cultura e inconmovible adhesión a la revolución encabezada por Fidel, hizo que no fuera remiso a revisar viejos criterios y a incorporar nuevos, forjados en la lucha por la defensa de la independencia y la soberanía nacionales. Partícipe indispensable en las relaciones con los partidos comunistas y obreros de los países socialistas, así como con sus gobiernos, sostuvo los criterios de nuestro Partido (PCC) y de Fidel en discusiones, muchas veces escabrosas, con estos.

Salvaguardó los intereses de Cuba en todas las negociaciones y discutió con pasión en el seno del CAME y en  conversaciones bilaterales con aquellos gobiernos que se resistían a aceptar nuestra concepción de la colaboración socialista, del internacionalismo socialista, más bien.

Al producirse el desmoronamiento del “campo socialista” y siendo yo viceministro de relaciones exteriores, le llamé en vano. Días después, nos encontramos en la graduación del Instituto superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y reconoció haber recibido mi recado. “No te he llamado –dijo porque sé que deseabas verme para comentar los terribles acontecimientos de Europa oriental y yo no estaba en condiciones de hacerlo. Ha sido un golpe sumamente duro. Llámame mañana y nos pondremos de acuerdo para vernos.”

Así fue. Para un combatiente de toda la vida, como Carlos, pero no sólo para él, lo acontecido en Checoslovaquia, Hungría y Polonia, pero sobre todo en la RDA, cuyo Partido Socialista Obrero (PSOA) consideraba el más sólido de las democracias populares, fue un batacazo inesperado, de consecuencias históricas sumamente graves. Más tarde lo serían el fin del régimen socialista en Rumanía y el “desmerengamiento” de la URSS en tiempos de Gorbachov, que golpeó a millones de comunistas y luchadores antiimperialistas en todo el mundo.

Carlos Rafael, como otros comunistas, había afirmado más de una vez, contradiciendo a los cronistas burgueses que tildaban de “experimento” al régimen establecido por Lenin sobre los escombros de la Rusia zarista en 1917, que el sistema socialista era irreversible, que Lenin y Stalin habían demostrado que sí podía construirse el socialismo en un solo país, no obstante el cerco imperialista.

Sin embargo, Fidel había avizorado esa posibilidad en los años ochenta, cuando afirmó que si un día amanecíamos con la noticia de la desaparición del socialismo en la URSS, Cuba seguiría defendiendo las banderas del socialismo aunque fuéramos los únicos en hacerlo.

No podemos hoy intentar un análisis, ni quiera somero, de lo acaecido entonces.  Baste señalar que la experiencia socialista iniciada por Lenin tuvo, luego de su muerte, quiebras profundas; que el debate libre en el seno del partido y la sociedad fue yugulado, como la democracia socialista; que se agostó la libertad de creación, se diezmaron los espíritus independientes, aquellos que pensaban con cabeza propia y  proclamaban sus discrepancias leal y abiertamente; se sometió la voluntad de los partidos comunistas y obreros a los intereses de Estado de la URSS; se impuso el socialismo manu militari a los países de Europa Oriental, convirtiéndolos en satélites; y se reprimió todo intento de independencia de estos, tronchándose así los sueños de incontables hombres y mujeres que lucharon y murieron empeñados en construir una sociedad de nuevo tipo.

Al mismo tiempo, debemos afirmar que aquello no fue el fin de la historia como proclamaron los epígonos del capital, y que aquella lucha titánica no fue estéril, porque hoy somos millones los que seguimos convencidos de que la única alternativa al fracaso evidente del capitalismo como solución de los problemas que enfrenta la humanidad y al del llamado “socialismo real” es el socialismo democrático y participativo que proclama nuestro pueblo bajo la guía de Fidel y de Raúl y del pensamiento bolivariano y martiano que compartimos con otros países de nuestra América, así como en varias naciones asiáticas que defienden esta opción.

Durante los últimos años de su vida, visité a Carlos Rafael un par de veces, dado que mi trabajo como embajador en la UNESCO primero, y en Francia después,  me permitían venir de vacaciones sólo una vez al año.  En esas ocasiones sufrí la profunda conmoción de hablar con alguien que mantenía viva su poderosa inteligencia, animada la vista, firme sus ideas, pero se hallaba impedido de comunicarlas a viva voz.  A pesar de la dificultad para entenderle, le entendí; no obstante el tono bajo de la voz, su pensamiento diáfano hizo posible que comentáramos mis tareas en Francia, la situación internacional y otros temas que nunca le fueron ajenos.

Supe de su deceso en Paris. Sentí que había perdido al maestro a quien más admiré después de mi padre, porque Fidel es cosa aparte.  En realidad, como podemos constatar, no lo hemos perdido. Con nosotros continúa la batalla desde su aleccionadora, empero polémica Letra con filo, su fructífera herencia como gobernante y su claro pensamiento revolucionario, siempre actual.  Porque Carlos Rafael –según el dictum de Mella– es de esos hombres que aún después de muertos siguen siendo útiles.

Raúl Roa Kourí
La Habana 20 de mayo 2014

251 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 251 de 251
Yamirys dijo...

Stella:

Gracias, por LA INVITACION!!!
Me sujeto a tu brazo.

ARRIBA LA LOCURA!!!
Yo quiero atar ese moño AZUL!!!

Te recuerdo con tu pelo largo y rojito….

Siempre das alegría!!!!

Mike L. Palomino dijo...

Carmen;
Yo vivia en el llamado hotel 90 habitaciones. Los nombres de las mujeres me suenan. Preguntale a ellas si se acuerdan de mi. Recuerdas a algun manzanillero? Recuerdas a La Fuerza, Sosa, Baracoa? Si llegaste en el 94 y no los conoces, estamos hablando de dos Nicaros diferentes. Respecto a lo de los sovieticos me refiero a innovaciones como la del enfriador de mineral a la salida del primer horno viniendo de lixiviacion para el laboratorio a la izquierda. Delante del tipo le preguntaron a Presilla su opinion y este dijo que tenia muchas dudas de que eso trabajara. Cuando dio la espalda nos dijo, eso es la mierda del siglo. Otro ejemplo es de ingenieros sovieticos copiando planos de aparatos como las bombas Dorco de cola de lixiviacion. Habia muchos sentados en sus buroes haciendo quien sabe que. Nunca socializaban con los cubanos y decia la gente que los americanos eran mas amables. De los niveles de direccion no supe nadita. Un dia antes de la discusion de la tesis fui a ver a Presilla para tentar al diablo. Al terminar de decirle la concentracion optima de niquel en el licor de la ultima etapa de lixiviacion me dijo, Por ahi mas o menos. Llegue a la discusion en la casa del trompo con tremenda moral y desbarate a los preguntones. El hombre llego cuando estaba terminando. Ah, si es la Felisa de Palma Soriano y tiene una boca grande, si me acuerdo...

Mike L. Palomino dijo...

Carmen;
Caramba; ya me acuerdo de Ana Roque. Era muy bonita, con lo que llamaban "pelo malo" y usaba una trenza. Cuanto hubiera querido asistir al concierto y veros a todos...Tengo un amigo que era director de programas en Radio Progreso y que cuando le presentaron a Silvio se quedo mudo...

Patricia Moda dijo...

Adri, que bueno, justo en mi son entero yo dejé de filmar pa'ir a sacar fotos...como se ve en el video... pero tengo las 2 primeras, luego las subo y diría q completamos la descarga entre amigos! tengo una de la Colmenita.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hace más de cinco horas mandé un comentario y he esperado a ver si se publicaba pero hasta ahora no sale nada. No sé si se perdió en el éter o pasé al estatus de censurable, apestado o algo por el estilo. Voy a intenarlo de nuevo, a ver si tengo mejor suerte. LO que escribí fue algo así:
- - - - - - -
Hoy se cumplen cinco años de la terrible tragedia, una de las más grandes en la historia de México, del incendio en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que perdieron la vida 49 bebés y otros 76 resultaron con quemaduras de distintos grados en el cuerpo:

Afirman que fue intencional el incendio en la guardería ABC

Familiares realizan vigilia en la Guardería ABC

Sergio dijo...

Silvio:

Faltaba más....

La Ileahienita Ros-Lehtinen (la loba/hiena feroz) expresó su temor de que Obama intercambie a Alan Gross por Los Tres de Los Cinco, que aún cumplen inujustas condenas en cárceles de Estados Unidos.

Que la Loba/hiena feroz se manifieste contra cualquier solución al caso de Los Tres no es nada nuevo, pero que también se manifieste en contra de que un ciudadano norteamericano ,al que se supone que ella como estadounidense debe ayudar para que regrese a su país, es ya el colmo del cinismno, que la pinta tal y como es.

Las declaraciones de la Loba/hiena feroz las realizó a raíz del canje de un soldado norteamericano que estaba en manos de terroristas afganos por cinco presos acusados de terrorismo que se encontroban en la ilegal base que Estados Unidos tiene en el territorio cubano de Guantanamo.

Saludos
Sergio.

Mimí dijo...

Me sumo! me sumo al deseo de una buena expedición.

Es claro que no es Silvio quien publica, ¡gracias a la mano amiga que publica nuestras palabras!

Mimí dijo...

Viejo Escaramujo: tremendo el recuerdo de ese horror..., hay gente loca en el planeta...!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Aliviado al ver que no he sido censurado ni nada que se le parezca, quiero compartirles este par de videos que son variaciones del mismo tema: la lectura de un texto que en el concierto de Silvio en Hermosillo, Sonora, hizo Abraham Fraijo, padre de uno de los bebés muertos. El texto es obra de Pablo Taddei y Alejandro Cabral. El primer video está cerca del escenario, pero tiene problemas del audio; el segundo video es al revés: está más lejos, pero está más nítido y tiene mejor audio. Después de esta lectura, Silvio, sensible y conmovido, interpretó "Unicornio":

Silvio Rodríguez. Justicia ABC

Abraham Fraijo y el unicornio azul

Carmen dijo...

Palomino:
LLegué a Nicaro como estudiante en el 74, todos esas personas que recuerdas fueron mis compañeros de estudio aunque de otras carreras, La Fuerza murió, su hijo trabaja como chofer con nosotros, yo me enteré mucho después que el comenzara a trabajar, me dio tremenda alegría.
Esas mujeres que recuerdas son exactamente de las que hablas, Felisa sigue en Palma y Anita vive aquí, sigue siendo tan chivadora como en aquellos tiempos. Seguiré buscando en mis recuerdos para ver si te recuerdo del grupo de Química porque es muy grato encontrarse en este sitio personas que tuvieron las mismas vivencias en esa época.
Las anécdotas de Presilla son miles porque vivió asistiendo al trabajo día a día hasta que ya casi no pudo caminar y del porte alto e imponente fue cambiando, encorvándose, pero siempre mantuvo su mente y lengua muy vivaz dispuesto a hacer un fuerte comentario, pero como es lógico la tecnología avanza y había cosas que ya el no estaba de acuerdo pero era porque ya estaba envejeciendo, por ejemplo la computación.

silvio dijo...

De Paquito me dijeron que andaba por Venezuela.

Sobre Gustavo Modarelli, tengo en span unos mensajes que tratare de leer cuando llegue a La Habana (aqui me es imposible) y mas o menos como los vea decidiré. La verdad aborrezco que este espacio sirva para otra cosa que no sea quererse.

Lien dijo...

Sabio Silvio... Gracias!!!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Ya no es claro que no es Silvio quien publica..., caramba, Hermes es Silvio, o Silvio es Hermes, o Hermes no existe.... misterio...

Mimí dijo...

Viejo Escaramujo:
viendo la última edición de tu libro "Silvio, aprendiz de brujo", descubrí algo.

Luego del prólogo y los agradecimientos, comencé a leer las dedicatorias:

"Dedico este libro, con todo mi amor, a Cecila, mi esposa, y a mis hijas(...) A mis padres, (...) A mis tíos (...sigue también una larga lista de amigos) y a las escaramujas del harén."

Por la parte de harén que me corresponde, ¡MUCHAS GRACIAS!

silvio dijo...

Ah, paré dos veces a orinar: 259 de Santa Clara y una cafetería a la entrada de Florida. Ambos baños limpios, uno olía a vainilla. Todo el mundo parece contento con los conciertos que vamos a hacer. Puede que algun burócrata desubicado, pero palante.

adrimar321 dijo...

..Pude hablar unos minutos con LIen!!!! que alegria oir su dulce voz...Y notarla tan , tan feliz...

Esca, gracias tambien por la parte que me toca!!!!

Suerte EXPEDICION!!!!

Los quieroooooooooo

adrimar321 dijo...

Silvio queridisimo...Te deseo todo el Exito en los conciertos...Estoy segura irá todo bien...Dale besos a Doris ( un poquito la envidio, para que lo voy a negar!!!)..

Carina Spina, la chica no vidente que canta en Mundo Alas, hablo con Leon, y este le pidio te agradeciera por haberme ayudado...Ya se, dirás que no hiciste nada, pues no es asi...Y lo sabes...Ademas cuento con vos para lo del convenio.Estoy mas entusiasmada que nunca...Se que será algo que unirá mas a nuestros pueblos y ayudara a muchisima gente!!!

Bueno, no escribo mas!!!!!!!!!!!!
besos y abrazos

adri

Bárbara Vasallo dijo...

Qué bueno que bajaron las tensiones!!

Lindo el intercambio entre Carmen y Palomino, recordar es volver a vivir...

Silvio, querido, a veces los burócratas aparecen como epidemias, te recomiendo paciencia y palante, ellos se decantan solitos, solitos..

Todos en casa te deseamos muchos éxitos en el oriente cubano. Cruzamos los dedos para que no llueva a la hora de las presentaciones. Los holguienros bien ubicados merecen ese regalo inmenso que les haces

Ariel dijo...

Ahora sí, lo prometido es deuda, terminé de ver la película…

La verdad es que son sensaciones muy fuertes. Más allá de la situación particular del robo, los planteos que dan vueltas por mi cabeza van por otro lado. La película me revuelve sobre mis propias contradicciones. Se me ocurren muchas cosas que trataré de ponerlas en orden.

Lo primero que me viene a la cabeza es la sensación de culpa de cotidiana de ser de clase media y de izquierda. El reproche que a veces sufrimos los de esta condición, de que para defender los derechos de los más necesitados hay que prescindir de las cosas que logramos conseguir con nuestro trabajo. Sí, porque nadie me regaló nada. Mi abuelo fue obrero, yo no, es cierto. Yo comencé esta carrera con la mitad del recorrido ya hecho. Pero intento hacer mi parte. Me recuerda una canción de Los Vergara (los viejitos argentinos sabrán de quiénes estoy hablando) que decía que los pobres iban a formar un partido para defender los derechos de los ricos, ya que acá, el Partido Comunista está formado por ricos que defienden los derechos de los pobres.

Pero mantener los ideales no es fácil. No sé quién dijo alguna vez que el que no es de izquierda a los 20 años, no tiene corazón, y el que sigue siéndolo a los 30, no tiene cerebro. Yo hace rato largo que me siento un descerebrado. Pero tiene que ver con esto. Con mantener unos ideales que no se condicen necesariamente con la vida que llevo.

Y lo relaciono también con algunas charlas que suelo tener con mi hijo y mi hermano. A mi hijo le robaron varias veces el teléfono móvil. Cuando entraron a casa el mes pasado, fue el segundo que le robaron en lo que va del año. El impacto fue tal que no quería llevar más un teléfono a la calle (¿pero para qué es un teléfono móvil sino para llevarlo con uno cuando sale de casa?). Allí mi hermano (que algunas cosas tiene bastante más claras que yo) le dijo que disfrute lo que tiene, que lo use, ya que en realidad tiene considerarse afortunado porque nosotros podemos reponer las cosas materiales que se llevaron.

También entiendo el planteo del obrero despedido, cuando recrimina los arreglos del sindicato y sospecha del sindicalista. No sé la realidad francesa, y no me voy a extender sobre mi opinión de los sindicatos en Argentina. Pero acá hace tiempo que los sindicatos dejaron de ser organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores para ser grupos de poder (económico y político). Pero eso para mí no justifica de ninguna forma que haya cometido un delito. Puedo entender su desesperación, pero creo que debía existir alguna otra alternativa. Cada uno es responsable de sus actos, si bien muchas situaciones de su vida pueden servir como atenuantes, nada le quita su culpabilidad.

En fin, son sólo alguna de las cosas que pasaron por mi cabeza mientras veía la película…

Saludos,

Ariel

abdulwadud dijo...

Te acompañamos Silvio, y sentimos el aroma a vainilla.

Kinka Pitó dijo...

Si pato a ptra cosa:-) yo si creo sea el lugar lo q si no es el mpmentp . Pero mira q spy cpmo elprincipito jamas olvido u a preguntA -:-) un sa,udo grande
Y muchos cariños parTodos- :-)
Je mejorcit8. Me re4tiro hasta sollucionAr. Pas3mos a otras cosas mas lindas mas hermosas ' con esAsyo me quedooooo

Kinka Pitó dijo...

Arriba esosmconciertos disfrutem mucho 0
trovador e ins9ector de mengitorios... ja ja
sacalesnunanfoto jajaja que te rodee mucho mor

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

ayyy Silvio sos tremendo! palante no más...

Feliz re- nacer ALIDAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!

Antílope dijo...

Buenas noches, Silvio y abejitas :)

El comentario de las 22:00 me hizo recordar esta singular pintura renacentista. (¨Cupido orinando a través de la corona de mirto es un augurio de fertilidad y buena suerte¨): Venus y Cupido.

Besos de coneja para Yami,
y besos expedicionarios para Silvio y para tod@s!

Stella dijo...

Yamirys, nos vamos todos del brazo! Qué lindo que me recuerdes así, que así me veo cuando me dejo ver.
Yo te recuerdo en azul, asi que ahora te recordaré atando también moños azules, además d elos amarillos :D
Bendita locura.
Besos y gracias por tu calidez.

David Alvarez dijo...

Artiste expose son sexe devant - Deborah de Robertis

Stella dijo...

¡¡¡¡¡¡¡Muy feliz cumple querida Ali!!!!!!!!!!
Gracias a esta casa te conocí, nos queda darnos ese abrazo en persona, parece que fuera tan difícil y es cruzar el charco, caramba.
Besosss

Stella dijo...

Silvio, no es necesario que sigas dando detalles de tus menesteres fisiológicos en las paradas.
(Ahora me dice: perdón si ademas de componer canciones, también orino y c...)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.....
En estos días no me sale del pensamiento cada vez que visito este rincón....
Expedición
(Silvio Rodríguez)
Viajamos entre la tormenta,
después de la explosión de Dios.
Cada relámpago nos muestra
fantasmagóricos de amor.

A cada paso se hunde el lodo,
salta un reptil, acechan diez.
Cada segundo es como el cobro
de lo que resultamos ser.

A bordo de esta expedición
va un loco, un albañil,
un nigromante, un ruiseñor
y un beso espadachín.
Nos falta un día, un niño, un don
para sobrevivir.

Primero fuimos los heraldos
llevando buenas del Señor,
pero excedimos su mandato
cargando el peso del dolor.

Hoy somos ángeles caídos
junto al que fuimos a curar.
Temen que a nuestros propios hijos
les enseñemos a volar.

Mmmmmm Silvio, lo de espadachín es....con lengua?

Alida....Zorionak polite!!!!! (guapa!!!!)
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Alidaaaa!!!!!!
Zorionak betiiiii!!!!!
Muxutxu eta belarrietatik tira goxu bat zure egunean.(Besito y un dulce tiron de orejas en tu día)
Zoriontsua izan eta ondo pasa zure jendearekin!!!! (Sé feliz y pasalo bien con tu jente)
Que sepas que un Sinsonte de la parte de Managua ha hecho migas con un Mirlo de mi pueblo y en los cantos de esta mañana el sinsonte le contaba al mirlo de tu día y yo que escuchaba, te traslado las felicitaciones de parte de los dos, el Sinsonte nica y el Mirlo euskaldun.
Por cierto, ese Sinsonte nica tiene una voz bella y sensual, pero entona..... bueno, vamos a dejarlo ahí.
Zorionak Alida, de parte también del Sinsonte nica Katiusha.

Lebis dijo...

Guajiraaaaaa!!!!!! Carmen!!!!!!!!, que ya llegaron?
Pasen un buensisisisisimo fin de semana !!!!!!!
Disfrutense y sean felices.
Yo el domingo me voy de fiesta reivindicativa...... GURE ESKU DAGO!!!!!!!!!
(esta en nuestras manos)
Muxutxu!
Maite zaituztet!!!! (les quiero)

Lebis dijo...

la ruta hacia la paz en Euskalherria recala en Uruguay.

Siguiendo la senda de las conferencias previas en favor de la paz en Euskal Herria, Montevideo se convirtió ayer en un reflejo de la implicación internacional por la resolución del conflicto. En un solemne acto celebrado en el Palacio Legislativo de Montevideo, los principales partidos políticos uruguayos, así como representantes del mundo de la cultura, la academia y el deporte dieron su apoyo a la ruta marcada por la Conferencia de Aiete (San Sebastian)

Sergio dijo...

Silvio:

Qué bueno, esos baños limpios, una buena señal, no?
A luchar todos porque los otros también lo estén, como harán las personas en esos lugares para que se mantengan limpios, a lo mejor esa experiencia sirve a los otros lugares.
Quién dijo que todo está perdido?

Y estoy contigo "sólo el amor engendra la maravilla" y "conmvierte en milagro, cualquier cosa", sin amor, sin verdadero amor nada se logra en la vida

De eso se trata de "dar y recibir amor", como se hace en esos encuentros con las buenas personas de los barrios donde ustedes se presentan.


Y vamos a andar con todas la buenas banderas.


"'SÓLO EL AMOR"

Debes amar,
la arcilla que va en tus manos,
debes amar,
su arena hasta la locura
y si no,
no la emprendas
que será en vano.

Sólo el amor
alumbra lo que perdura,
sólo el amor
convierte en milagro el barro.

Debes amar,
el tiempo de los intentos,
debes amar,
la hora que nunca brilla
y si no
no pretendas tocar lo cierto.

Sólo el amor
engendra la maravilla,
sólo el amor
consigue encender lo muerto.

Sólo el amor
engendra la maravilla,
sólo el amor
consigue encender lo muerto.

Silvio Rodríguez


Saludos
Sergio


Lebis dijo...

Parece que Israel prefiere, busca y provoca la desunión en el pueblo palestino para justificar su aberración y consumar su genocidio. El ministro de Vivienda israelí, Uri Ariel, ha declarado que la construcción de 1.500 nuevas viviendas en el este de Jerusalem y en Cisjordania es «la respuesta sionista más adecuada a la formación del Gobierno terrorista palestino». Con este nuevo paso unilateral asienta hechos sobre el terreno para hacer irreversible la «solución» de un solo Estado, judío y con ciudadanos palestinos de segunda clase. No es solo una respuesta a la formación de un gobierno de unidad palestino, es la aceleración de una política que no conoce descanso. Y que sin una presión internacional efectiva, con estados árabes debilitados por guerras «internas» impuestas, tiende a perpetuarse.
El «proceso de paz» lleva tiempo perdido en una era de tinieblas, tambaleándose como un zombie ante una cruda realidad: la muerte de la solución de los dos estados y la determinación israelí de seguir construyendo colonias sin fin. Israel lo quiere todo para sí: todo el agua, desde las orillas del río Jordán al Mediterráneo, hasta el último gramo de arena desde el Golán sirio al Sinaí egipcio. ¿Por qué tendría que repartir el pastel territorial, si mientras se «negocia» nadie le obliga a que pare de comérselo?
Por cierto, parece que el soldado por el que Obama a liberado a 5 presos "talibanes" de guantanamo era un desesrtor que estaba por pasarse con el enemigo.
Es increible. Una decisión de ese calado, negociar y conceder a "las terroristas" el valor de enemigo de guierra....para liberar a un desertor.
Y toda la tecnologia, espionaje, satelites, drones, mercenarios, chivatos, corruptos..... y canjean un desertor?

Lebis dijo...

Apuntes sobre la República y los Borbones. Joxe Maria Sasiain Arrillaga, historiador.

Lebis dijo...

Joder, se me olvidaba.....
Alida, de parte de la nica.....
Cuida bien tus estrellas!!!!!!!!!!!

Carmina dijo...

Es emocionante compartir los avatares de la Expedición. ¡Vamos todos juntos!

Silvio, tu reporte sobre los baños del camino me ha hecho reír. Me ha recordado un viaje con mis nenas, hace un par de años. No era un viaje largo, yo conducía. No suelo hablar mientras conduzco, prefiero cantar porque hablar me desconcentra. Aún así.

Hace unos años, se puso de moda aquí utilizar la expresión "que te cagas" como un comodín. Para lo buenísimo o para lo malísimo. Ese día yo les explicaba que debían evitar el verbo "cagar" y todos sus derivados, salvo para lo que está específicamente indicado. Ellas decían "es que se me escapa". Les propuse como estrategia detenerse cuando fueran a emplear la expresión de marras y sustituir el verbo por "defecar". Todavía me estoy riendo y ellas también cuando lo recordamos. A ellas el verbo "defecar" les sonaba espantoso, como una tremenda cochinada.

De ahí pasamos a las expresiones que utilizan el verbo "joder", que suenan como un disparo en esas boquitas adolescentes. Les propuse "fornicar" como sustituto, y ahí fue el acabose, porque a ellas les pareció un verbo absolutamente impúdico.

Me hicieron reír y luego pensar sobre eufemismos y sobre palabras en general.

Mismo ayer con tu reporte y el olor a vainilla.

la Tucu dijo...

Primero lo primero....porque este espacio sirve sobre todo para dar testimonio de amor

FELIZ CUMPLEAÑOS ALI!!! te queremos tanto, nuestra postina....

Expedición: calladita sigo todo, hasta los recuerdos compartidos entre Carmen y Palomino. Quisiera estar allá al pie de los escenarios, viéndolo cantar a Orli, registrando todo con el Gordo, o haciendo travesuras con Alito y su banda para que nos tomen fotos para el próximo libro de la gira interminable. Fueron Mónica y Alejandro los autores?

Doris amiga vos sos nuestros ojos!!

Guajira trata de sobrevivir para contarnos!!

Carmen dijo...

Salgo de viaje, Felicidades Ali querida........

Mimí dijo...

Alida querida! feliz día el de hoy, y los que vengan.
Es un placer conocerte.
Se te extrañó el otro día en casa.

Un abrazo muy grande!

Cida Meira dijo...

Ali, Argentina querida, Feliz Aniversário!!!

Brilhe Sempre!!!

Beijoooosss do Brasil!!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Entro unos minutos para felicitar a ALI, en su cumpleaños, ALI, ¡feliz cumpleaños!, pero me da con pasar la mirada sobre los comentarios y me encuentro con la hora en que Silvio orinó, el olor a vainilla? y el comentario de Carmina sobre cómo le enseñaba a sus reinas a hablar en sociedad y lo siento pero la risa que me han causado me ha activado una incontinencia abundante, jajajajjajaaja

Adrimar , gracias por el video.

Yamirys dijo...

Alita de Lechu:

Te deseo muchas felicidades . Sabes que tus palabras me acompañan todos los días. Muchos besos azulitos de Pauli, Yasbe y Evelito

Lien dijo...

Aliiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... tú tendrás una idea así de pequeñita, pero pequeñita de cómo te quiere esta guajira bruta, su gordo, sus bocus y su Nicaro!!!????... la tendrás!!!????... nah... las estrechas no llegan a tanto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... JAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!

FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. date un palito de aliñao!!!!.. si es que las curdarinas te han dejao!!!!

Lien dijo...

Stella!!!!!!!!!!!!!!!!!... amiga redonda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... linda, pero lindaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa la INVITACION!!!!!!!!!!!!!!!!!... ando de loca por el aire!!!!!!!!!!!!!!!... pero yo voy soltando moños alos árboles y montañas, porque me gusta el pelo suelto y alborotao!!!!!!!!!!!!!!!!!!...jajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias amiga charrúa!!!!!!... te recuerdo con mucho cariño y no me gusta cuando te desapareces tanto tiempo!!!!!...

Te juro que cuando vi el cake del 4to cumple, que era de CHOCOLATE!!!..jajajaja... te nombré... le dije a mi gordo... ja!.. mira lo que se perdió a charrúa!!!!!... VEN PARA el 5to cumple!!!!!.. a ver si le tumbamos a Silvio otro igual!!!!!!


CONEJAAAAAAAAAAAAAAAA.... besitos a Yami y a mí no, que ta ando llamando hace rato!!!!... te sigo aullando como loba: deja que te coja coneja, deja que te coja!!!!!!...

Lien dijo...

Silvio:

Los baños de la Carretera Central, ya sea de los Conejitos, Cupets e instalaciones de servicios varias que la cercan, están en muy buen estado,sobre todo de higiene, algunos tienen, como bien dices, hasta olorcitos pegajosos... y otros hasta papel sanitario... y hasta jabón!!!!... y un servicio del personal también bueno... se cuentan entre nuestras honrosas excepciones... a donde debemos dirigirnos, como bien dice Sergio...

Saber que ya estás en Holguín!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... de donde estás se ve la Loma de la Cruz!!!!... no dejes de subirla!!!!!... y de ver la ciudad desde allá arriba donde el cura puso la cruz y de desde donde hoy rompen nuestras Romerías de Mayo!!!!!

Cine Finlay dijo...

Eso Mismo me habian Dicho de Paquito Paquete que estaba x Venezuela ...Ya tu sabes de Yabo y acabando con el que se deje ....Ja ,Ja ...Pero es un Personaje Recurrente en mi Memoria ...Gracias

Stella dijo...

Liennnnnnnnn!!!!!!!!! grrrrrrrrrrr me voy a volver bulímicaaaaaaaaa juasssssssss
Cómo me gusta verte así de loca, con el rulaje al viento, alborotao (los míos están igual)
Ojalá pueda ir el año que viene, pero si ando como rata por tirante, como ahora, dificulto...
Besos alborotaos como nuestros rulos, para todo Nicaro!
PD: Si voy, llevo el queic, tú me lo sujetas al que ya sabes y yo se lo embuto (qué rotundamente malvada jijiji)

Teresa Alvarez dijo...

Si me dijeran: pide un deseo
Preferiría un rabo de nube
que se llevara lo feo...

Recuerda el proverbio chino, Silvio: Cuidado con lo que deseas
Puede que te quedes sin una gran parte de la isla, y de los que viven y mandan en ella.

silvio dijo...

Teresa, lo que no sirve vale la pena superarlo , esté donde esté, ojo tambien con tus alrededores.

Teresa Alvarez dijo...

Mis alrededores no son para nada perfectos, pero no me duelen tanto como el deterioro físico y moral (irreversible? se podrá superar?) de mi Isla.
Gracias por responder.

Javier Narvaez dijo...

Así tomó el Rey la decisión de abdicar
Don Juan Carlos determinó en enero, tras su 76 cumpleaños, que había llegado la hora del relevo | Habló primero con el Príncipe Don Felipe y después con el Gobierno y el líder de la oposición
Política | 03/06/2014 - 06:46h | Última actualización: 03/06/2014 - 10:14h
El Rey apuesta por "el impulso de una nueva generación"
El Rey apuesta por "el impulso de una nueva generación" - El Rey, don Juan Carlos I, ha explicado mediante una comunicación institucional las razones por las que ha presentado su abdicación
Notificar error
Tengo más Información
Enviar a un amigo
Imprimir
Reducir cuerpo de letra
Ampliar cuerpo de letra

0
More Sharing Services
MÁS INFORMACIÓN
Don Juan Carlos pactó con don Felipe preparar la sucesión en vida
El Rey abdica. Es la hora de Felipe VI
IU 'proclama' simbólicamente la III República en Madrid
Primera aparición pública del Rey y el Príncipe tras el anuncio de abdicación
TEMAS RELACIONADOS
Tribunal Supremo
Artur Mas
Juan Carlos I
Letizia Ortiz
Elecciones europeas
NOTICIAS RELACIONADAS
El Rey decidió abdicar tras las elecciones para no interferir en la campaña
España llora a Adolfo Suárez, el hombre de la Transición
Madrid. (Europa Press).- Don Juan Carlos manifestó en el último discurso de Nochebuena su firme voluntad de permanecer en el trono, asumiendo las "exigencias" de "ejemplaridad y transparencia" reclamadas por la sociedad y sin dejar entrever el anuncio hecho público este lunes de abdicar en favor del Príncipe Felipe.
Pero según han informado fuentes de Zarzuela, el Rey adoptó la decisión de dejar la Jefatura del Estado el pasado mes de enero tras cumplir 76 años, poco después de su tradicional discurso de Navidad, cuando sus últimas operaciones habían reactivado los rumores de abdicación.
Fuentes de Zarzuela aseguran que la decisión del monarca ha sido largamente meditada y que no responde a ningún acontecimiento sobrevenido, como el resultado de las últimas elecciones europeas.
Primero habló su decisión con el Príncipe Don Felipe y después con el Gobierno y el líder de la oposición y con los distintos jefes de la Casa Real.
Las fuentes citadas insisten en que la decisión se ha adoptado ahora porque es el momento oportuno, tiene 76 años y, por una cuestión generacional, considera que es el momento de darle el relevo al Príncipe de Asturias.
La fecha de la abdicación fue acordada conjuntamente por el propio monarca, Rajoy y Rubalcaba. Las fuentes citadas aseguran que tanto la Reina Doña Sofía como la Princesa Letizia han estado informadas desde el inicio del proceso de reflexión iniciado por el Rey que ha conducido a su abdicación.
Según estas fuentes, se barajaron diversas fechas para comunicar la abdicación, aunque siempre con el fin de que fuera tras las elecciones europeas y antes de que comenzara el verano.
Por otra parte, antes de que se anunciara oficialmente la abdicación, el Rey se lo comunicó telefónicamente a los presidentes del Congreso y del Senado.
Posteriormente y a lo largo de la mañana el monarca ha hablado con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran LLeida, así como con el presidente vasco Iñigo Urkullu y el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban.
También llamó a la presidenta andaluza, Susana Díaz. Asimismo, el Rey conversó con la portavoz del grupo mixto del Congreso, Rosana Pérez, del BNG; el coordinador general de IU, Cayo Lara; el presidente de la CEOE, Joan Rosell, los secretarios generales de CC.OO y UGT, además de los presidentes del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo.
Durante toda la jornada La Zarzuela ha recibido llamadas de dirigentes internacionales, como el presidente francés, François Hollande. Asimismo, tanto el Rey como el Principe de Asturias se han puesto en contacto con las casas reales europeas.


«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 251 de 251   Más reciente› El más reciente»