martes, 27 de mayo de 2014

José Martí, escritor clásico

Por Roberto Fernández Retamar

Martí, por José Luis Fariñas
Los poetas y trágicos griegos, Virgilio, Dante, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Hugo, Tolstoy se cuentan entre los pariguales de José Martí. Ellos, y otros de su estirpe, son escritores de todos los tiempos, habiéndolo sido a cabalidad de sus tiempos respectivos. Es curiosa la observación de Marx a propósito del arte de la Grecia antigua: que lo singular no es que naciera de sus circunstancias, como hizo, sino que se lo siguiera admirando mucho tiempo después de desaparecidas esas circunstancias.

Es lo propio de los llamados clásicos. Estamos a más de un siglo de la muerte de Martí, y ya es dable reconocerlo como un clásico de la literatura. Mucho se ha escrito sobre la condición de “clásico”, que por supuesto implica la sobrevivencia de ciertas creaciones. Y Borges (quien al parecer, por desgracia, no leyó a Martí) opinó que clásica es una obra que los receptores persisten en admirar generación tras generación. Lo que, en el caso de Martí como escritor, lleva a recordar que muchos de sus primeros y cálidos comentaristas no fueron cubanos. Se sabe bien, por ejemplo, lo que opinaron sobre su escritura hombres como el argentino Domingo Faustino Sarmiento y el nicaragüense Rubén Darío. El primero, en 1887, al ir a cumplir Martí 34 años, escribió:

En español, nada hay que se parezca a la salida de bramidos de Martí, y después de Victor Hugo nada presenta la Francia de esta resonancia de metal […] Deseo que le llegue a Martí este homenaje de mi admiración por su talento descriptivo y su estilo de Goya, el pintor español de los grandes borrones con que habría descrito el caos.

Y al año siguiente, 1888 (es decir, el de la aparición de Azul…), Darío escribió que Martí escribe, a nuestro modo de juzgar, más brillantemente que ninguno de España o de América […] porque fotografía y esculpe en la lengua, pinta o cuaja la idea, cristaliza el verbo en la letra, y su pensamiento es un relámpago y su palabra un tímpano o una lámina de plata o un estampido.

Se conoce también la admiración que sentían por la obra martiana otros hispanoamericanos. En contraste con esos criterios, sorprenden la incomprensión y la ignorancia de la faena literaria martiana en Cuba mientras él vivió. Su extraordinaria oratoria no interesó a Manuel Sanguily, y un poeta de la relevancia de Julián del Casal desconoció la obra de aquel a quien su amigo Darío llamaba Maestro, el cual, en cambio, dedicó al autor de Nieve un penetrante obituario. Raúl Hernández Novás escribiría un hermoso poema intertextual sobre los vínculos que hubieron debido existir entre Martí y Casal.

Tras la muerte de Martí y la instauración en 1902 de la República neocolonial en Cuba, él sería asumido como héroe nacional, sobre todo a partir de la tercera década del siglo XX. Pero su labor literaria no encontraría en su patria, durante muchos años, la comprensión merecida. Singularmente, el primer libro dedicado a su obra literaria (Martí escritor) se debió al mexicanoAndrés Iduarte, y apareció en México en 1945, a medio siglo de la muerte de Martí. Y hasta entonces, y aun algo después, con raras excepciones como la deJuan Marinello, los grandes escritores que abordaron la obra literaria martiana no eran cubanos. Debe añadirse que la tarea política de Martí sí encontró estudiosos cubanos de valía, como lo prueban, entre otras obras, el ensayo fundador que le dedicara Julio Antonio Mella en 1926, y el libro de Leonardo Griñán Peralta Martí, líder político (La Habana, 1943), tan valioso en lo suyo como el de Iduarte en lo literario.

En las últimas décadas, grandes escritores cubanos como Cintio Vitier y Fina García Marruz se sumaron a sus colegas de otras tierras que han estudiado con acierto la escritura literaria de Martí. Y aquí debo mencionar un hecho notable: y es que una mañana de México el gran escritor colombiano Gabriel García Márquez me confesó que estaba leyendo a Martí con inmensa admiración. Lástima que el fabulador de Macondo, recientemente fallecido, no haya escrito, que yo sepa, sobre el hecho.

Entregado desde sus primeros años a urgencias políticas y morales que lo llevarían al presidio, el destierro, la conspiración, la organización partidaria, y finalmente la muerte en combate, lo que Martí llamaba su «papelería» conoció una existencia bien azarosa. Baste recordar que Martí solo publicó dos cuadernos de versos (Ismaelillo y Versos sencillos) y unos cuantos más casi siempre políticos, en ediciones fuera de comercio. El resto quedó disperso en numerosos periódicos y revistas, en cartas, en diarios y apuntes íntimos, en otros textos inéditos, en discursos con frecuencia improvisados y perdidos para siempre. Sin embargo, quien así desatendió la difusión de sus creaciones verbales fue considerado por el mexicano Alfonso Reyes, en su exigente El deslinde (1944), “supremo varón literario”, y más tarde “la más pasmosa organización literaria”, mientras en 1951 el español Guillermo Díaz-Plaja llamó a Martí «el primer “creador” de prosa que ha tenido el mundo hispánico», ratificando así ambos, a mediados del siglo XX, lo que a finales del siglo XIX habían proclamado Sarmiento y Darío.

En 1900, cinco años después de la muerte de Martí, empezó a publicarse, por su exsecretario y albacea Gonzalo de Quesada y Aróstegui, la inicial edición de sus obras. Entre ellas vio la luz por primera vez en forma de libro, en 1905, La Edad de Oro, el mejor ejemplo en nuestra lengua de literatura para niños y jóvenes, que volvería a ser publicado muchas veces. En 1911 apareció una novela: Amistad funesta (o Lucía Jerez), que Martí diera a conocer en 1885, por entregas y con seudónimo. Esa novela comenzó a ser apreciada a partir de 1953, cuando el argentino Enrique Anderson Imbert le dedicó un agudo trabajo. En 1913, también en dicha edición, apareció, junto a sus dos cuadernos de versos mencionados, una tercera colección poética suya (Versos libres) que él había mantenido inédita. Volveré a mencionar dicho volumen. Más allá de tales obras, hubo que esperar a 1941 para que viera la luz el Diario de campaña de Martí.

En 1980, el nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez pudo revelar una treintena de crónicas martianas destinadas al periódico mexicano El Partido Liberal que no habían sido recogidas en sus llamadas Obras completas. Distintas publicaciones, y en especial el Anuario del Centro de Estudios Martianos, suelen dar a conocer textos de esa índole. La primera edición crítica de las obras realmente completas de Martí empezó a aparecer en 1983, la edición crítica de su poesía completa vino a publicarse en 1985, y la de su Epistolario en 1993.

El grueso de la obra literaria martiana la constituyen los trabajos periodísticos que escribió desde su estancia mexicana, y en particular cuando estuvo radicado en los EE.UU. A tal punto dichos trabajos son abundantes y regios que un estudioso tan exigente como el dominicano Pedro Henríquez Ureña pudo escribir: “Su obra [la de Martí] es, pues, periodismo, pero periodismo elevado a un nivel artístico como jamás se ha visto en español, ni probablemente en ningún otro idioma”.

No siempre se ha aceptado el altísimo valor literario del periodismo martiano. Por ejemplo, el español Federico de Onís, a quien se deben páginas felices sobre el cubano, dijo sin embargo que la “vida atormentada [de Martí] no le permitió la concentración y la quietud necesarias para escribir obras de gran aliento, y la mayor parte de su producción tuvo que ser periodística y de ocasión”. En contraste con este criterio erróneo, García Marruz sostuvo que, inmerso Martí en la dinámica de la vida estadounidense, se produjo en él “la sustitución de una literatura libresca por una literatura periodística, atenta a la vibración del instante. Lo habitualmente tenido por “prosaico” es para él la nueva poesía moderna, la épica nueva y el taller formidable”. Y la venezolana Susana Rotker vio en el periodismo martiano la fundación de la nueva escritura de Hispanoamérica.

La variedad de los trabajos periodísticos de Martí es enorme. Hay entre ellos ensayos a la vez poemáticos y sociopolíticos, como “Nuestra América”; artículos de fondo, como los enderezados a combatir a los congresos panamericanos; críticas, como las consagradas a Flaubert, Pushkin, Wilde, los pintores impresionistas franceses, Whitman, Heredia, Twain, Casal; etopeyas, como las de Cecilio Acosta, Emerson, Jesse James, Wendell Phillips, Grant, Lucy Parsons, Céspedes y Agramonte, San Martín, Bolívar, Gómez, Maceo; crónicas, como las dedicadas al centenario de Calderón, Coney Island, Karl Marx en su muerte, el puente de Brooklyn, el terremoto de Charleston, la estatua de la Libertad, la guerra social en Chicago, el asesinato de los italianos. Cercanas a algunas de esas páginas, pero a la vez separadas de ellas por la total inmediatez de sus vivencias, están los testimonios de aquellos hechos de los que Martí fue protagonista, como El presidio político en Cuba (1871) y sus diarios, en especial el sobrecogedor Diario de campaña (1895).

Martí prestó atención también a sus discursos, con los que se emparientan, interiorizándolos, sus cartas. Ya mencioné que los discursos martianos no fueron apreciados por sus coetáneos de Cuba. Pero en cambio estremecieron a quienes los escucharon en el exilio estadunidense, sobre todo los trabajadores. Ese estremecimiento, y que para lograrlo jamás accediera Martí a darle un tinte populista a su palabra, se encuentran, sin duda, entre las más nobles y perdurables lecciones de la cultura de nuestra América.

Las fascinantes cartas de Martí equivalen a sus discursos más íntimos(más conversados, más conmovedores). Y si ellas están estructuralmente emparentadas con sus discursos, no lo están menos con muchos de sus trabajos periodísticos, escritos en forma de cartas. Creo que en el siglo XX solo un hispanoamericano me ha deslumbrado como Martí con sus cartas: Julio Cortázar, cuyo epistolario abarca cinco nutridos volúmenes.
Si la prosa de Martí tuvo durante su vida una difusión considerable (una veintena de periódicos americanos de lengua española llegó a publicar sus colaboraciones), muy otro fue el destino de sus versos. Solo publicó los dos cuadernos de versos mencionados, en ediciones restringidas, que apenas circularon, lo que contribuyó a que no se conozca crítica alguna aparecida en el siglo XIX sobre ellos. Apenas ha quedado constancia de que el colombiano Baldomero Sanín Cano dijera que su compatriota José Asunción Silva apreciaba en alto grado Ismaelillo. Ni siquiera Darío, en el hermosísimo treno que consagró en La Nación a Martí tras su caída en combate en 1895 y recogió al año siguiente en Los raros, advirtió entonces, como confesaría más tarde, la importancia de los Versos sencillos, a pesar de nombrarlos allí. Hubo que esperar a 1913, cuando apareció en La Habana el tomo XI de las primeras Obras ya nombradas, para que comenzara la recepción de sus versos (de modo similar, puede decirse que solo entrado el siglo XX su pensamiento fue interpretado en toda su hondura). Aquel volumen contenía los dos títulos ya aludidos y además una selección del libro suyo que había permanecido inédito: Versos libres. En su carta a Quesada de primero de abril de 1895, considerada con razón su testamento literario, Martí había diseñado tal conjunto: “de versos podría hacer otro volumen: Ismaelillo, Versos sencillos y lo más cuidado o significativo de unos Versos libres”.

En contraste con el silencio crítico que acompañó a la aparición primera de Ismaelillo y Versos sencillos, este tomo de 1913 encontró comentaristas superiores. El primero, una vez más, Darío, quien ese mismo año consagró en La Nación cuatro artículos fundamentales a “José Martí, poeta”. Otro comentarista privilegiado del volumen de 1913, concretamente de Versos libres, fue el español Miguel de Unamuno. También gracias a esa edición se familiarizó con los versos martianos la chilena Gabriela Mistral, quien después escribiría luminosamente sobre ellos, sobre todo los sencillos, y llamaría a su autor “el maestro americano más ostensible en mi obra”. Se había iniciado un reconocimiento de los versos martianos que no haría sino crecer, y del que han participado protagonistas de la literatura de nuestra lengua como el español Juan Ramón Jiménez, los cubanos Juan Marinello, Cintio Vitier y Fina García Marruz o el uruguayo Ángel Rama. Incluso el mexicano Octavio Paz, quien hasta finales de la década de 1960 desconocía la poesía (la obra) de Martí, según carta suya de 15 de marzo de 1968 a Vitier, dedicó algunas líneas entusiastas al poema martiano “Dos patrias” en Los hijos del limo […] (1974), y postuló allí que en tal poema Martí “anuncia […] a la poesía contemporánea”. Más lejos fue Rama, cuando en 1983 situó a “José Martí en el eje de la modernización poética: Whitman, Lautreamont. Rimbaud”.

Según confesión suya, Martí comenzó a escribir sus Versos libres en 1878, quizá durante su estancia en Guatemala, y para la fecha de aparición de Ismaelillo (1882) ya les había dado una primera ordenación. Ello se colige de carta que el 16 de septiembre de ese año enviara a su confidente mexicano Manuel A. Mercado. Allí le hablaba de todo un cuaderno de nuevas cosas mías, más encrespadas y rebeldes que cuanto he sacado de la mente al papel, y cuyas cosas iba a enviarle, y le enviaré, porque V. haga de juez secreto, como hermano de su hermano, y me diga si cree que he hallado al fin el molde natural, desembarazado e imponente, para poner en verso mis revueltos y fieros pensamientos.

Al no publicarlos Martí en aquella ocasión (¿por consejo de Mercado?), siguió añadiéndoles durante años poemas, todos o casi todos escritos en Nueva York, y al cabo los dejó inéditos. En el prólogo que hizo para ellos, explicó: “Amo las sonoridades difíciles, el verso escultórico, vibrante como la porcelana, volador como un ave, ardiente y arrollador como una lengua de lava”. Tras leerlos, exclamó Unamuno: “mi espíritu vibraba por la recia sacudida de aquellos ritmos selváticos, de selva brava […] La oscuridad, la confusión, el desorden mismo de aquellos versos libres nos encantaron”. Y como anunciando su propio Cristo de Velázquez (1920), tan martiano, añadió: “Tengo la convicción estética de que para escribir un largo poema, el metro más acomodado hoy en castellano es el endecasílabo libre”. Años después dijo Vitier de losVersos libres: “La fuerza irruptora de esta poesía, lo que pudiera llamarse su pathos volcánico, no tiene quizás paralelo en la lengua española […] Con este libro nos sentimos ante el chisporrotear y el crepitar del verso en su horno”.

Ismaelillo lo escribió Martí alejado de su hijo, a quien lo dedicara, en Caracas, en 1881: ha podido afirmarse que en aquella circunstancia su obra literaria alcanzó una primera maduración. En cuanto a los autobiográficos Versos sencillos (numerados, como ocurrirá después en Trilce, no titulados, y que según García Marruz deben leerse como un solo poema), los hizo en agosto de 1890 en los montes Catskill, al norte de Nueva York, ciudad donde vivía su doloroso destierro: el médico lo había echado allí, enfermo por las angustias que padeció durante la primera conferencia panamericana, celebrada en Washington entre 1889 y 1890, como explicó al frente del libro, donde también dijo: “amo la sencillez, y creo en la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sinceras”. Vale la pena llamar la atención sobre los prólogos a sus libros de versos. No se han escrito sobre ellos palabras más exactas y más complejas (“amo las sonoridades difíciles”, “amo la sencillez”), ni más bellas.

En general, en su labor en verso se aprecian dos vertientes. Martí parece referirse a ellas cuando en el prólogo de los Versos sencillos afirma: “A veces ruge el mar, y revienta la ola, en la noche negra, contra las rocas del castillo ensangrentado: a veces susurra la abeja, merodeando entre las flores”. Aunque también es posible que para él esa dualidad atraviese todos sus versos de madurez, una interpretación de tal cita permite mirar, por una parte, a sus Versos libres; por otra, a los versos de Ismaelillo, La Edad de Oro y Versos sencillos.

En un extremo, una palabra agónica, nacida en gran parte del choque con la ciudad tremenda (como iba a ocurrirle al Federico García Lorca de Poeta en Nueva York), cuyos versos libres, no ajenos a Whitman, a quien dio a conocer en español, ni a tumultuosas “escenas norteamericanas” propias, lo son mucho más por el fuego que los convulsiona y hace encabalgar que por el mero hecho de ser endecasílabos sin rima. En otro extremo, una conquistada serenidad, en que las rápidas visiones que debemos a poetas de la estirpe de Rimbaud entran, iluminando, en formas de la poesía popular como villancicos, coplas y décimas: estas últimas, por lo general, truncas. Tales poemas, en especial los de los Versos sencillos, escritos en octosílabos, dan voz a una tradición americana de raíz española aún viva entre payadores rioplatenses y decimistas caribeños. Cuando aquellos fueron cantados, se les hizo regresar con música al venero popular, oral, de donde en gran medida procedían. Pues si a primera vista puede no ser evidente, el oído revela que, al igual que en sus discursos, Martí, a la vez que asimila herencias renacentistas y barrocas e incorporan lo más audaz de las letras de su época en varios idiomas, también hace entroncar buena parte de sus versos con la literatura oral del hombre americano libre y sencillo: fundador de un pueblo nuevo, como Ismael. Por algo el libro que dedicó a su hijo, llamado como él José, lo tituló Ismaelillo.

Décadas antes de que, popularizando gracias a Pete Seeger una intuición del músico Julián Orbón, los Versos sencillos recorrieran el mundo como letra de La guantanamera (cuya melodía, según Alejo Carpentier, es la de un romance traído a América por los conquistadores), Gabriela Mistral había observado sagazmente: “Yo me oigo en coplas la mayor parte de los Versos sencillos, habiendo en ellos tanta vida profunda y tanta cosa trascendente […] Parecen versos de tonada chilena, de habanera cubana, de canción de México, y se nos vienen a la boca espontáneamente”. En cuanto al adjetivo con que Martí nombró su pequeño gran libro final, y que tanta confusión ha provocado en comentaristas superficiales, Rubén Darío explicó: “La sencillez de Martí es de las cosas más difíciles, pues a ella no se llega sin potente dominio del verso y muchos conocimientos”. Lo que complementó Gabriela al decir:

La sencillez de Martí parece ser aquella en la que se disuelve, por una operación del alma que carece de receta, una experiencia grande del mundo, un buceo de la vida en cuatro dimensiones. […] Este sencillo nada tiene de simple […] La sencillez de Martí viene ya hecha de las honduras del ser; él no la logra desde afuera, no la confecciona como hacen los que deciden ser sencillos.

Como se habrá observado, al hablar de la obra literaria de Martí no he considerado necesario subrayar el aspecto de servicio (“ancilar” hubiera dicho Alfonso Reyes) de esa obra. Y es que en Martí no existió tal dualidad. Su faena verbal fue siempre pura y siempre de servicio. Se conoce sobradamente que fue un revolucionario político de los más radicales, y que su política estaba atravesada por anhelos trascendentes. Inicié estas palabras mencionando a algunos grandísimos escritores como la familia natural de Martí en lo que toca a las letras. Debo confesar que estuve tentado de emparentarlo también con los autores de obras como la Biblia, el Corán y el Popol Vuh.

Sabemos mucho de Martí, pero estoy convencido de que aún nos queda por saber mucho más sobre él. Como se me ha pedido leer estas palabras a propósito de “Martí, escritor de todos los tiempos”, quise enfatizar su condición de clásico de las letras. Pero bien sabemos que es también otras cosas. Al concluir sus artículos sobre la poesía de Martí escribió memorablemente Rubén Darío en 1913: “Y yo admiro —recordando al varón puro y al dulce amigo— aquel cerebro cósmico, aquella vasta alma, aquel concentrado y humano universo, que lo tuvo todo: la acción y el ensueño, el ideal y la vida, y una épica muerte, y, en su América, una segura inmortalidad”.

Intervención especial en la clausura del Coloquio Internacional “José Martí, escritor de todos los tiempos”, organizado por el Centro de Estudios Martianos, La Habana, 16 de mayo de 2014.
Fuentehttp://www.lajiribilla.cu/articulo/7772/jose-marti-escritor-clasico

292 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 292 de 292
abdulwadud dijo...

https://www.google.com.ar/search?site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=&bih=&q=Allah&btnG=Buscar+por+im%C3%A1genes#facrc=_&imgdii=_&imgrc=_b5p2jRgknAzdM%253A%3BbTC26F0dx2NApM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.allah.org%252Fallah.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.allah.org%252F%3B591%3B411

Arlen dijo...

"Martí escribe, a nuestro modo de juzgar, más brillantemente que ninguno de España o de América; porque su pluma es rica y soberbia; porque cada frase suya si no es de hierro, es de oro, o huele a rosas, o es llamarada… porque fotografía y esculpe en la lengua, pinta o cuaja la idea, cristaliza el verbo en la letra, y su pensamiento es un relámpago y su palabra un tímpano o una lámina de plata o un estampido."

No podría haberlo dicho mejor nadie.

"“Y yo admiro —recordando al varón puro y al dulce amigo— aquel cerebro cósmico, aquella vasta alma, aquel concentrado y humano universo, que lo tuvo todo: la acción y el ensueño, el ideal y la vida, y una épica muerte, y, en su América, una segura inmortalidad”.

Comparto que es un final impactante.

Hijo!! Así le llamaría Martí a Darío un día. Y el hijo adolorido por el fracaso del ángel de Dos Ríos llora la muerte del padre, del maestro. En mi escuela de primaría una maestra nos contaba que a la muerte de Martí, Darío exclamó:

"Y ahora, maestro y autor y amigo, perdona que te guardemos rencor los que te amábamos y admirábamos, por haber ido a exponer y a perder el tesoro de tu talento (...) Ya sabrá el mundo lo que tú eras (...) Cuba quizá tarde en cumplir contigo como debe. La juventud americana te saluda y te llora; pero, ¡oh Maestro, qué has hecho...!

Definitivamente me sentía muy enojada con Darío. Porqué rencor?? Porqué se enoja Darío con Martí?? Porque le pregunta que ha hecho?? Acaso no era su deber?? Acaso no estaba dando la más grande prueba de amor a la Patria. Era muy niña yo, y no podía talvez comprender la magnitud de aquel dolor; luego, seguí creyendo fielmente en mis razones para no guardarle rencor a quien dio la vida por la independencia de su patria...pero.... comprendí el dolor no solo por que moría el amigo, el maestro amado, yo también empecé a sentir el dolor que sentía ante la muerte de mis héroes, de los héroes de mi patria...

Que maravillosa entrada. Que buenísimas las incorporaciones que hace Norma. Con esta entrada, solo me doy cuenta de que tengo mucho que aprender de Martí.
Es pesaroso que en Cuba se hayan tardado más que en otros lugares en reconocer su brillo literario, pero definitivamente suele suceder.

Gracias por compartir este discurso.



Arlen dijo...

Leo a vuelo de pájaro... o cotorra.... el segundo y gran tema de esta entrada... y quiero comentar algo desde mi humilde opinión y experiencia:

Fui por primera vez a Cuba en el años 2006 (no me cansaré de decirlo; para los 60 años de Silvio, entonces conocí a Vicente...etc etc etc) a las celebraciones del 80 cumpleaños de Fidel. Y lo primero que le dije a mi Teso, con incontrolables lágrimas en los ojos fue: NO HAY NIÑOS EN LOS SEMAFOROS.

El dolor ante la triste realidad de mi Patria, me paralizaba el corazón; teníamos apenas unos días de haber ganado las elecciones en Noviembre del 2006. Lloré y lloré y lloré de felicidad por Cuba y de tristeza por mi Patria, a pesar que para entonces teníamos la esperanza que algo íbamos a cambiar.

Cuando leí que a Pato le llamó la atención que los niños no anduvieran pidiendo en las calles, volví a llorar. Ya en mi país el número de niños en la calle ha disminuido inmensamente, pero mientras haya uno... .. me explico?

Yo llegué a Cuba, pensando que era una "sociedad perfecta", donde todo era una maravilla, donde todo era un sueño hecho realidad. Donde el único problema era el bloqueo estadounidense, definitivamente llegue idealizando.

Los primero choques con la realidad fue ver la gran cantidad de turistas disfrutando de la Isla y los cubanos con un sin número de prohibiciones. Inexplicable para mí.

Luego volví poco tiempo después y habían menos prohibiciones. Empecé a fijarme en algo muy duro que yo no terminaba de entender que pasara en Cuba. A los turistas, a los extranjeros les trataban mejor que a los cubanos, los propios cubanos que atendían en restaurantes, bares, cafeterías, hoteles.... etc etc... de manera que más de una vez tuve una que otra bronca.... A mi me dolía esa situación. Me duele.

Seguí llegando y un día me dí cuenta de que en los barrios la gente se reune, pero no como antes, los vecinos de la casa de Mamilucy que es ya como mi vecindario, se quejaban de no poder comprar huevos, de no poder comprar pollo en cantidades suficiente por que las que están en la libreta no alcanza para nada. "Hay super mercado -me decían- pero es imposible para mí obtener divisas y no puedo comprar un kilo de pollo" manifestaban que lo de la doble moneda les jodía la vida...

Los salarios bajos... el gran y eterno problema.

La gente no entiende porque Raúl dice que se tiene que hacer algo o que ya se están haciendo cambios sobre algo y no se concretizan....

en fin...

una vez lloré por todas las quejas de un compañero hermano de Lucy, y le pregunté aterrada: Jorge decime, esto se viene abajo??? Porque si Cuba se hunde... nos vamos todos... El hombre que había pasado dos horas quejandose de todo y maldiciendo a los muertos de todo mundo, me dijo: NO CHICA... QUE VA HA HUNDIRSE ALGO AQUÍ.... AQUÍ ES SOCIALISMO O NADA... (no recuerdo literalemente) Yo realmente quedé perpleja....más que tranquila.

Después llegaron los negocios particulares y el bum.... y dios mío!!!

Yo comprendo que todo el debate que se dio aquí en Segunda cita fue a partir del sentir de la Pato, de lo que vio, de lo que escuchó.... y lo que te faltó mijita... YO TE FELICITO PATO, POR LA VALENTÍA DE VENIR AQUÍ A EXPRESAR TU VIVENCIA...

Arlen dijo...


Es que es dificil comprender una sociedad tan compleja. Compleja por que tienen un sistema diferente al nuestro pero eso en teoría es fácil decirlo.... también dentro de ese sistema diferente tienen que convivir con un bloqueo externo y otro interno (ampliamnete analizados aquí) tienen que convivir con sus propios problemas, los sectarismos y dogmatismos en la forma de conducir el proceso, convivir con las inmovilizaciones que deben ser objetivamente analizadas.... es simplemente dificil, pero más dificil lo es para nosotros, que hemos vivido eternamente en el capitalismo, hemos nacido en él, crecido y envejecido en él.

Yo lo que mejor he aprendido es a observar, a ver a Cuba con objetividad y lo más maravilloso de todo es que nada de lo que he visto, me ha quitado un gramo de orgullo, de admiración por esa patria.

Varias aquí hemos tenido el privilegio de conocer a cubanas y cubanos honestos, honorables, valientes, de fajarse en la vida, que se han sudado y lo sigun haciendo, que luchan a diario, que debaten, que combaten... ESA ES CUBA TAMBIEN.

Pato, gracias por compartir tus experiencias, yo amo a Cuba, amo a esa gran cantidad de gente llena de dignidad, de decoro... lamento que hayan algunos con los que hay que combatir, o más bien con sus pocisiones, esos han de mejorar algún día... lo creo por que creo en la conicencia del ser humano.

Pato, no es lo mismos hacer conclusiones a la ligera, detrás del ordenador, luego de regresar del trabajo o de la universidad, o de hacer los quehaceres del hogar, teniendo solo una idea de Cuba, que ir, compartir, debatir, hablar con la gente, averiguar, intuir, olor, hasta bailar con la gente, comer de la panita de ropa vieja de 1 CUC que venden en el capitolio, o la pizza de 10 pesos en cualquier callecita de la Habana o CentroHabana.... como mínimo... que tampoco es sufrir...

Es complicado conocer Cuba, es más complicado tratar de explicar lo que conocimos, lo poco que conocimos, pero seguramente es más complicado ser cubano.

Comparto (y me alegra que vos y Silvo estén en sintonía en algunas cosas, lo he podido leer) que no se conoce de Cuba en 15 días.... lo importante es el afecto con que lo viste y tu preocupación.

Yo siendo sincera, aunque no conozca todo de Cuba, preferiría que todas las sociedades se parecieran un poco más a ella... guardando las particularidades.. pero es digna de ejemplo.

Arlen dijo...

joder Tucu....nunca mejor dicho

Arlen dijo...

Yami...yo soy la que se siente un poco mal por no haber podido llegar a Cuba con ás antelación y poder ayudarles más.... eran solo 3 días Yami... el de llegada, el del encuentro y el de salida.... no podíamos mas.... pero ya hemos tenido varias pijamadas.... tranquila, que yo sé lo que significa, entrar y tirarme en tu sofá o en la cama y empezar a ponernos al día... no pasa nada hermanita.

por cierto....llego en junio jijijiji

Arlen dijo...

Luego de leer a la Tucu... comprendo cuando decís que la Pato fue malinterpretada....uuuufff que sí.... claro que sí... pero no importa... de eso se trata... eso te dio a vos la oportunidad de reforzar.... yo las entiendo...creo que varios aquí también...

Arlen dijo...

30 de mayo fue el día de las madres en Nicaragua, aquí algunas fotos de mis cachorros y mi super mega regalo para pintar la casa con más eficiencia.... jijiji


https://plus.google.com/u/0/photos/103656339788156824758/albums/6019816336457909217?sort=1


Agradecería mucho si alguien me explica con paciencia otra vez como poner los enlaces directos....

Mañana en Nicaragua es el día de l@s niñ@s!!!

Arlen dijo...

Pato... una vez la Carmen pidió permiso para que yo pudiera ver una reunión del barrio y ver como se realizaban, ver la experiencia.... le pidieron a la Carmen una carta oficial ya no recuerdo que si de mi gobierno o de mi partido..... y la conseguimos.... pos pa que no se creyera que era yo una de esas corresponsales extranjeras con ganas de aprovechar una cosita para desprestigiar a Cuba... al menos eso entendí... por que además hay, los hay y es cierto que llegan a joder. Pero con todo y carta y yo ya con maletas listas pal fin delmundo..digo... pa Nicaro... le dijeron a carmen que no.. que yo no podía quedarme en su casa... fíjate a ver...

Entonces fue qu llegué a parar a casa de la guajira... quien como es muy sabido es insurrecta y me dio lugar pa quedarme sin pedir permiso... y nada... difruté de mis niños y de los batidos del gordo SIN PERMISO, sin carta y sin na....eso sí... cocinando y cocinando los dos días que me quedé, preparando la gran mesa que aparece en las fotos, limpiando la casa, preparando el puelkito, y el arroz moro, y hasta el potrecito....de solo acordarme lo que esa descará me puso a hacer me vuelvo a cansar.

me voy a dormir. mi Teso está en la toma de poseción de Salvador Sanchez en el Salvador y dicen por ahí que el Tinto anda por esos lados...espero haya encuentro....

...voy para el segundocorral...

David Alvarez dijo...

Ya me iba a dormir y me atrapó este discurso de Rafael Correa.
Discurso Presidente Rafael Correa al recibir Doctorado Honoris Causa. Barcelona

Sergio dijo...

Silvio:

Lo que le respondió Pablo Iglesias a Felipe González , de acuerdo a parte del reporte de EFE.


.
Pablo Iglesias opina que Felipe González ha quedado reducido a "una caricatura de sí mismo"

Agencia EFE – vie, 30 may 2014..

El líder de Podemos, Pablo Iglesias durante la primera rueda de prensa que ha ofrecido …

Madrid, 30 may (EFE).- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que, "como español", le apena que una figura política "de primer orden" como es Felipe González, quien advirtió del riesgo de aplicar políticas bolivarianas en España, haya quedado reducido "de manera tan patética" a "una caricatura de sí mismo".

De esta forma ha respondido Iglesias a las declaraciones del histórico dirigente socialista sobre Podemos en la primera rueda de prensa que ha ofrecido tras las elecciones europeas del pasado domingo, en las que esta formación ha logrado cinco eurodiputados.

"Al consejero delegado de Gas Natural Felipe González, le diría que, como español, me apena que una figura política de primer orden haya quedado reducido de manera tan patética a una caricatura de sí mismo", ha subrayado Iglesias, quien ha dicho también que consideraría un honor poder tener una discusión seria con el expresidente del Gobierno sobre las políticas que necesita el país.

"Discutir de si hay que prohibir las puertas giratorias, si hay que hacer una reforma fiscal para que paguen los ricos o de si hay que hacer políticas expansivas de demanda agregada", ha añadido.


Saludos
Sergio

silvio dijo...

Dee faltarme algo por leer porque yo todavia no entiendo lo de que Patricia fue mal interpretada. Enalgun punto de esta entrada perdi el hilo.

Buena la respuesta de Iglesias.

silvio dijo...

Noam Chomsky: Snowden, el criminal más buscado
http://www.jornada.unam.mx/2014/06/01/opinion/022a1mun

Kinka Pitó dijo...

pahhh Lien....
Acabo de ver "las nieves del Kilimanjaro" todavía moqueo ... me resta por leer el poema de Victor Hugo.
Gracias, ¡muchas gracias!
¡muchas muchas!

muchas muchas
Ojalá y tambien Ariel Tilli la vea, que sufrio algo similar pero aun peor a lo mío , se la recomendaré por face.
gracias otra vez

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: E uropa: el odio del 75 porciento
http://www.jornada.unam.mx/2014/06/01/opinion/019a2pol

Sergio dijo...

Silvio:

Una verdadera gloria del deporte revolucionario cubano y mundial ha fallecido..
Ojalá los nuevos entrenadores y directivos del Voley cubano que tantas victorias y buenos momentos nos ha dado sigan su ejemplo y rescatemos todo lo que Eugenio Jorge nos enseño en vida y lo que nos deja como legado a partir de este momento.

Honor y gloria para Eugenio Jorge.


Falleció el destacado entrenador de voleibol Eugenio George

Reconocido por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) como el mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX, Eugenio en los últimos años también fue presidente de la Federación Cubana de este deporte


Autor: Alfonso G. Nacianceno García | nacianceno@granma.cu

1 de junio de 2014 07:06:43





Eugenio George Laffita, laureado director técnico que durante décadas dirigió a los equipos femeninos cubanos de voleibol, ganadores de tres medallas de oro en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, falleció en la noche del sábado a los 81 años de edad, víctima de cáncer.

Reconocido por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) como el mejor entrenador de equipos femeninos del siglo XX, Eugenio en los últimos años también fue presidente de la Federación Cubana de este deporte y después se mantuvo como asesor de los equipos nacionales.

Por su reconocida trayectoria como técnico y maestro de generaciones pasó a formar parte desde el 2005 del Salón de la Fama del Voleibol. Fue acreedor de las condecoraciones como Héroe Nacional del Trabajo y la Orden del Collar Dorado de la FIVB, concedida por la Confederación NORCECA, de la cual era hasta el momento de su deceso presidente de la comisión técnica y de entrenadores.

El pueblo podrá rendirle tributo desde las 8:00 a.m. de este domingo en la Funeraria de Calzada y K.

Llegue nuestras condolencias a sus familiares y amigos

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

Cuando era más chico mi objetivo era cambiar el mundo, hoy me han recordado que el objetivo siempre, es construirnos, hacer de nosotros mismos lo mejor que podamos ser.

Martí hace mención a esta disyuntiva huanista un par de veces en esta entrada:
1 )citando a spencer :“De mala humanidad —dice Spencer— no pueden hacerse buenas instituciones.”

2) "... los pueblos no están hechos de los hombres como debieran ser, sino de los hombres como son. Y las revoluciones no triunfan, y los pueblos no se mejoran si aguardan a que la naturaleza humana cambie…”

Kinka Pitó dijo...

me pregunto como se resuelve la aparente contradicción

la Tucu dijo...

Adri: muy a las voladas...ese video, Cuerdas, es simplemente maravilloso...yo lloro cada vez que lo veo, porque pienso en los muchos chicos discapacitados que no tienen una María, o unos papás que los estimulen como la niña que vos contaste del Ciren.

Yo se lo lleve a Lien para que lo vea, aún no me dijo que lo haya visto. Hay una reclamación del copy right y lo habían sacado por eso lo guardé, cuando nos vimos allá me olvidé de darte otra que tenía para que lo dejaras en el Ciren.
Son diez minutos de pura emoción. Guajira lo vieron?? Me voy, que sigo a mil con mudanza. Mi nido empieza a quedar vacío...

abdulwadud dijo...

Silvio, Gracias por poner atención cuando me lees. Que gratificante es saber que no todo es un torbellino.

abdulwadud dijo...

Qué fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar
del manifiesto marxista y la historia del hambre.
Qué fácil es suspirar
ante el gesto del hombre que cumple un deber,
y regalarle ropitas
a la pobrecita
hija del chofer.
Qué fácil de enmascarar sale la oportunidad.

Qué fácil es engañar al que no sabe leer.
Cuántos colores, cuántas facetas
tiene el pequeñoburgués.
Qué fácil es trascender con fama de original,
pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar.
Qué fácil de apuntalar sale la vieja moral
que se disfraza de barricada
de los que nunca tuvieron nada.
Qué bien prepara su máscara el pequeñoburgués.

Viva el harapo, señor,
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y taller (*).

Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres.
Desde un mantel importado y de un vino añejado
se lucha muy bien.
Desde una casa gigante y un auto elegante
se «sufre» también.
En un amable festín se suele ver «combatir».

Si fácil es abusar, más fácil es condenar
y hacer papeles para la historia, para que te haga un lugar.
Qué fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.
Qué fácil es escribir algo que invite a la acción
contra tiranos, contra asesinos,
contra la cruz o el poder divino,
siempre al alcance de la vidriera y el comedor.

Viva el harapo, señor,
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y taller.

abdulwadud dijo...

Arlen, no necesito ir a Cuba para VIVIR el harapo y saborearlo muy bien... yo no.

Patricia Moda dijo...

Silvio, yo intento responder x lo q me corresponde.

Al escribir mi comentario, noté enseguida que tanto Lien como Yami habían entendido el núcleo de lo que yo quería plantear, con Lien no me sorprendió porque lo habíamos hablado tete a tete.

Pero sí me pareció que Wadud había malinterpretado, centrándose en ejemplos y no el núcleo, y como provocó varias respuestas, temí se descentralizara el tema a consecuencias, que es eso lo que son, consecuencias.

Por eso es que verás una serie de comentarios intentando aclarar lo que había dicho a Wadud, pero al leer su último comentario a mi, me di cuenta que no me hacía entender.

“…volve atrás y vas a ver que mi objeción y/o crítica, es a partir de un comentario en el que describis una parte de lo que viste en Cuba. Y mi crítica, lejos de ser una acusación, y mucho menos a vos, es a la actitud que tenemos los occidentales, sobre todo, de criticar lo que otras culturas u otros países viven, midiéndolo desde nuestro justo medio. Por ejemplo: para mí, una mancha de humedad en la pared, era un hermoso paisaje y para otro, era un terrible problema. Obviamente la casa era del otro. Creo que si estuviera en la mía, trataria de ver el paisaje, pero tambien tendría un problema.

Lo que viste en Cuba es lo que todo el mundo que va a Cuba, va a ver. Por eso dije que lo que viste es lo que ven todos. Algunos Patricia lo hacen con malicia, yo lo sé, y vos lo debes saber también”

Digo mal interpretación, por interpretación en sí del contenido del texto, y no de mis sentimientos. Que Wadud siguió intentando aclararme que yo lo hacía desde el amor… pero a mi no era el punto en el que me veía mal interpretada.

Es por esto que me pareció que yo me había expresado mal y no se había entendido, ahora leyendo lo que puso Arlen fui a releer lo de la Tucu (anoche entre el cansancio y descomposturas varias lo leí, y me gustó pero se ve q pasé algo por alto).

Allí encontré algo, que expresa la intención de esos ejemplos que yo puse en mi comentario: “…no es señalar lo sucio….es ver que significa lo descuidado como signo de la sociedad…”

Esa era la intención de los ejemplos, signos de una cierta mentalidad, que yo también como la Tucu la noté en las distintas generaciones, como Lien dijo, y que corre el peligro de arraigarse si no tienen respuestas, motivaciones o que se habla y luego no pasa nada, esto hace q se vaya corroyendo generaciones que luego tendrán sí o sí (xq el tiempo es así) tomar posiciones de decisión. ¿Cómo llegarán? ¿con que mentalidad?, y como dije en un comentario son solo apreciaciones, ya que solo estuve, 15 días y en cierto contexto social y de amigos.

Silvio, yo no sé si te perdiste, el hilo de los comentarios, pero con algunos comentarios leídos luego, pienso que tan mal no me expresé, aunque puedo decir que, entonces, no me expresé bien. La Tucu me expresó en solo un párrafo.

El diálogo es muy rico y espero ahora no descentralizarlo yo con este comentario. Sigamos siguiendo. Y, sobre todo, leyendo a Martí, que ya desde su época tan bien vió ciertas situaciones que podrían suceder, un hombre que tan bien conoció y escribió la condición humana.

Patricia Moda dijo...

Algo que me ha dejado un tanto estremecida, es lo que leí de Lien sobre ese permiso para poder recibir a Arlen en su casa a dormir, y ahora leo a Arlen comentando lo de Carmen... no sabía esto y me parece más aún muy significante ese pal' carajo de Lien.

Supongo serán algunas disposiciones enquistadas en el tiempo, y que tal vez al ser un pueblo chico se noten más, no creo que en La Habana suceda eso, o sino será que Doris también dijo un gran pal' carajo para recibirnos a la Tucu y a mi? o para una ciudad grande, aunq no se eliminen ciertas disposiciones ya nadie las sigue?

Patricia Moda dijo...

Kinka, ¿como puedo ver la película esa?, tenés algún enlace, porque siempre me manda a una vieja que no es la que quiere que vea Lien.

silvio dijo...

Patricia no estoy en buenas condiciones para escribir. Te cuento algo en lo que pudiera profundizar en otro momento.
Despues que me botaron del ICR tuve la oportunidad de conocer Casa de las Americas y el ICAIc por la solidaridad de Haydee y Alfredo. Gran contraste con lo que me acababa de pasar. Pero quieres que te diga lo primero que me inspiró respeto de esos lugares?... Lo limpios que estaban, lo claros que eran. De las paredes colgaban obras de arte, no consignas. Y cuando habbia un retrato de un dirigente, eran fotos de grandes artistas, a veces reporteros pero esos tambien son artistas, cuando lo son. O sea, la limpieza y la ausencia de olores desagradables para siempre los vinculé con lomejor de la revolución, con lo mas humnano, con la cultura. La falta de higiene no es un mérito. En sl mejor de lis casos es una desgracia. Pero cuando pudiendo tdnerla no la tienes, es desidia, y en una sociedad basada en tan altos principios esa indolencia para mi es contrarrevolucionaria y anticultural.

silvio dijo...

Es una percepción que me viene de familia. Muertos hambre pero con la única camisita limpia.

Arlen dijo...

No Pato... en la Habana eso casi no se da realmente. Creo que eso ocurrió por que es un pueblo pequeño. Al final, creo también que no iba a ocurrir nada, creo que a lo sumo a la Carmen le hubieran formado una asamblea para llamarle la atención... el hecho es que para lo que pidió permiso la Carmen (como creo que debía de ser) fue para la reunión del barrio, para que yo viviera la experiencia de sus actividades de barrio, nos hicieron buscar una carta que francamente pocos hubieran conseguido, y luego no solo negaron el permiso sino que le prohibieron a la Carmen hospedarme. Entonces fue cuando la guajira dijo pal carajo también... así es Pato eso significa pal carajo.

En esa ocasión Lien dijo...porque alguien a mi me va a decir a quien recibo en mi casa y a quien no? Desde entonces en esa casa no se pide permiso para nada.... jeje

Patricia Moda dijo...

Gracias, Silvio, yo pienso igual, así como dijo la Tucu. Lo que vimos es signo de una descomposición, ojalá no arraigue pero debe pasar algo que ayude.
Tu entenderás que ni la Tucu, ni yo, quisimos dar detalles de lo que vimos, porq sinceramente era degradante, pero es que ni siquiera era desidia (q pasa en muchas sociedades) sino en muchos casos era mal trato. Y esto es lo que más me llamó la atención.

Arlen dijo...

Sobre la higiene hubo algo peor que los baños sucios que no es poco, y que me causó un poco de rabia por que se que no es eso lo que se pretende: viniendo no se si de Santa Clara paramos en uno de esos PARADORES habían varios chiringuitos, dos eran para vender bocaditos, uno era en CUC los bocaditos tapados con nylon (plástico) el otro era venta de bocaditos (exactamente iguales) en pesos cubanos, estos últimos destapados con aproximadamente 15 moscas encima. Por el amor de dios!!! le dije a mi Teso, como es posible esto... yo realmente eso no lo entiendo.

Y me disculpo si estoy ya hablando más de la cuenta o fuera de tema.

Me voy a celebrar el día de mis niños....

Kinka Pitó dijo...

aqui pato
http://peliculashdlatino.com/1537/

abdulwadud dijo...

Patricia ¿y de donde viene la confusión entonces?
Hice una critica sobre esa actitud que se tiene, de ver lo malo y decirlo, cuando se es forastero en un pueblo, y lo perjudicial que esto resulta cuando el pueblo al que visitamos está a los manotazos para sobrevivir en este mundo MAL globalizado. Que los cubanos lo griten dentro de sus fronteras, me parece permisible, pero que un "no cubano" lo grite fuera de ellas, no lo creo saludable y ¿puedo decirlo sin que te auto pongas en la horca?
Disculpa por pensar así y por decirlo sin tapujos. No hice otra cosa que avisarte y avisarle a todas las chicas que amablemente te defendieron (sin necesidad de hacerlo porque no te ataqué) que no era en contra tuyo, de tu persona.
Cada uno con su consciencia y listo.
Me acorde de una llamada de atención que me hizo mi hermano Duende, por una idea que expresé una vez, que me llevó horas de escribir y publicar, en la que hable de Cuba. No encontré mejor manera de resarcirlo, que eliminar lo que había escrito. Él me dijo: -No le demos letra y argumento al enemigo.
Y como verdaderamente este blog a mi me enseña, a partir de ahí, comenzé a ser mas cuidadoso. No por eso vos debes serlo tambien. Pero, aclarando estar en un mal día, y sin los años, las canas, y las buenas maneras de mi hermano DUENDE a quien extraño mucho, traté de arremeter en la misma causa, que de hecho lo hice y mientras se me permita, lo seguiré haciendo, porque el Comandante Che Guevara, quien vivía en un barrio pegadito al que nací, me enseño que las causas justas no tienen fronteras Yamirys. Él no tuvo empacho en limpiar baños por donde su honrada presencia estuvo, y que bien que lo hizo.
Ojalá fuéramos el polvo de la suela de su zapato.

Patricia Moda dijo...

Es lo que pensé Arlen, que en La Habana eso no se daría y que es porque Nicaro es un pueblo pequeño, pero sería hora de revisar algunas disposiciones o costumbres arraigadas, ¿no? lo digo por el poder o no recibir en tu casa a quien quieras.

Ah, Silvio, esa costumbre familiar, es lo que vi allí y me agradó tanto, y es que no se ve, o yo por donde anduve no vi, es a nadie con la ropa desalineada o sucia, pueda ser en algunos casos modificaciones de ropas viejas, sí, pero siempre arreglada. Por eso puse que es un pueblo muy digno en su cultura, lo de los baños, la desidia y el mal trato de algunos lugares públicos, son como semáforos naranja que puede virar al rojo en lo cultural.
Y, creo lo dije aquí también, porq ya no sé donde lo dije ni con quien, la dignidad de un pueblo no se gana de una vez y para siempre, puede perderse, si se arraiga esa otra cultura, corre riesgo de perderse. La dignidad se debe sostener día a día.

silvio dijo...

Quiero aclarar que Cuba está lejos de ser el único lugar del mundo donde he visto baños sucios. Si quieren, la próxima vez que viaje les cuento como huelen los de otros lugares...

silvio dijo...

Querido Wadud, sé que sabes quién administra esta casita. Y me basta.

abdulwadud dijo...

Gracias Silvio y perdón por mis exabruptos cuando los hay.

Patricia Moda dijo...

Mira Wadud, yo dije y volví a decir que nunca me sentí atacada por vos, y que siempre dijiste que yo lo hacía desde el amor, sino mal interpretada en el contenido de lo que estaba diciendo.

Por otro lado, yo solo escribí en este blog y no me puse en ninguna plaza pública a vociferar. Además q en ningún momento hablé mal de Cuba, el punto como dijo la Tucu no era hablar de lo sucio!!!!!! sino de esto como signo de una sociedad.

Además, y esto me perdonan, tanto vos como Duende, como quienes así lo piensen, pero no entiendo y no entenderé jamás porque se habla aquí y en cualquier lado de las cosas malas que encontramos en nuestros países, lugares, culturas, etc... pero de Cuba no se debe hablar... a mi perdonen todos pero esto yo no lo entiendo.

Porque no hablar de los problemas, y no escuchar otras voces que las propias, no hace bien a ningún pueblo, país, sociedad y como quieran llamarle. Que vivimos dentro del mundo.

Silvio, claro q para mi estaba de más decir que no es el único lugar del mundo donde hay baños sucios, por favor, espero q se entienda o que entiendas que es lo quise decir hablando de los baños y sobretodo del trato de la personas que atienden.

silvio dijo...

Es más, propongo que los segundaciteros siempre hablemos de la impresión que nos dejan los servicios sanitarios en nuestros viajes.
Espero no ser mal interpretado.

abdulwadud dijo...

Patricia, no he escuchado a ningun cubano de los que aquí comentan, ni siquiera a ninguna de tus amigas, hablar nunca de las fealdades de nuestro pais, que, a mi humilde parecer, son mucho peores, que los pasteles con moscas, que tambien los tenemos. Mas que peores, tenebrosas.
Aprendamos!! Nunca se es "viejo" para seguir aprendiendo mi amiga. Lo dijo Jesús, la paz sea con él: "No mires la paja del ojo ajeno, sino la viga que hay en el tuyo propio"
Que Sabio que era Jesus. Que mal se lo trató y que poco se lo entiende. La paz y las bendiciones de Allah, sean con él.

abdulwadud dijo...

Silvio, te invito al de mi propia casa. (Y dejo constancia aquí, que es una verdadera invitación). Maimuna se esmera mucho en la limpieza y la pulcritud, pero el sistema de desagüe, deja tanto que desear, que le da doble trabajo.

silvio dijo...

Otra cosa que quiero decir es que el recuento de la visita a Cuba de Patricia primero fue una carta que ella me escribió. Yo le pedí que la publicara en segunda cita porque hablaba de cosas que aquí se han mencionado, de broncas que uno coge y que probablemente los de otros países no nos entiendan. Por eso le pedí que la compartiera con todos. Perdona, Patricia, por descubrir nuestro secreto, pero sí vamos a estar contra el secretísimo, tenemos que empezar por lo propio.

Patricia Moda dijo...

Al contrario, Silvio, te agradezco porque me devuelves paz, porque ya no sabía que más decir para dar a entender que no era mi intención hablar mal de Cuba gritando a los 4 vientos lo que yo había visto, escuchado.

Wadud, yo me refería, a que aquí tanto los argentinos, españoles todos hablamos de lo q pasa en nuestros países, sin ningún problema, y he visto muchos enlaces y comentarios de cubanos sobre artículos de realidades de otros países. Entonces no sé porque no podemos hablar nosotros sobre lo q podemos ver en Cuba...esto seguiré sin entenderlo.
Y no es mirar la paja en el ojo ajeno, sino con intención constructiva, y esto es evidente sino Silvio no hubiera publicado que él sabe bien y así lleva esta casita hace 4 años.
Por favor, deja que la conciencia de cada uno sepa si su actitud fue mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, que también dijo Cristo, no juzgueis al otro que solo Dios sabe, solo él puede juzgar el interior de los corazones.

Carmina dijo...

Buenas tardes Silvio,
buenas tardes segundaciter@s,

Por si ayuda, propongo esta entrevista que he leído. Habla de consensos, de construir y de generaciones (PModa, Tucu, Lien), también de incertidumbres y sus repercusiones en la vida de las gentes. Creo que tiene relación con nuestras conversaciones, estos días en concreto,

Luis Suárez: “Cuba es una isla, no una ínsula”

"–No existen los consensos ad eternum. Y agrego algo más, por si la complejidad no bastara. Algo que en mi análisis tiene que ver con un hecho real y objetivo: en Cuba estamos en una transición generacional. En estos momentos todavía están actuando cinco generaciones políticas. No hablo de demografía. Hablo de una generación determinada como tal por el momento en que cada uno entró a la vida política. Una es la generación histórica."

silvio dijo...

Respecto a comentar la realidad de otros países... Me voy a revisar, porque no creo que sea mi costumbre. Suelo ser más bien halagüeño aunque perciba claroscuros. Pero me voy a revisar...

Guadalupe dijo...

Silvio querido:
Me he encontrado un vínculo muy edificante: canto a lo poeta en YouTube, les dejo una probadita
Estos poetas son míos en voz de Benedetti y El poeta de Gonzalo Ceja

Los quiere siempre

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

No dije comentar la realidad, sino enlazar y comentar sobre artículos de realidades de otros países. Silvio, tu no enlazas solo artículos que hablan sobre Cuba, ¿no?, es eso lo que digo.

Y, además, me parece óptimo, no me parece algo deleznable ni que nadie pueda hacer, porque nos ayudamos de esa manera entre todos a vernos mejor, a veces una mirada ajena ayuda más, experiencias ajenas pueden ayudar a las propias.

Por esto dije, q no entiendo porque no se puede hablar sobre Cuba, amén que muchas veces lo hice en esta casa, sin haber ido allí, con varias, preguntando e incluso contando experiencias propias para entender las de allá, recuerdo hermosas conversaciones aquí mismo con Carmen, con Doris, con Lectora, Lien, Yami... no sé nunca sentí q no pudiera hablar.

Arlen dijo...

Wadud, la paz sea contigo.

Con mucho cariño te digo que siento una actitud extraña en tus planteamientos, pero bueno, es solo lo que yo siento, no tiene mayor relevancia.

Lo de las moscas me dio risa xq realmente las hay de todas las nacionalidades, de todas, absolutamente de todas. Pensé (y me temo que aclarando pueda oscurecerme) que se estaban abordando todas aquellas cosas que pasan en Cuba y que molestan a miles de cubanos y que necesitan cambiarse (obvio que por los propios cubanos) y que pueden ser producto de muchos factores que solo con lucha, formación y educación podrán aniquilar, (obviamente lo harán los cubanos, como siempre) en Cuba la ventaja es que hay un nivel de conciencia mayor que en otras sociedades. Nadie habla de las moscas argentinas, peruanas, mejicanas, estadounidense, europeas etc etc etc porque hay de otras barbaridades de las que hablar que ni remotamente existen en Cuba, no por suerte, sino porque hay una revolución en marcha y aquí voy a ser "fachenta" pero en Nicaragua hay menos problemas que arreglar que en otras sociedades gracias a la misma razón (guardando las distancias entre una revolución y otra) Pero además mi comentario, que creí a tono, no era por el hecho de que existieran moscas.... por el amor de dios!!!! eso sería no solo malinterpretarme sino (perdoname por desconfiar) pretender dejarme como imbecil. (perdona la mala palabra también) Mi comentario tiene un sentido. Voy a partirlo como haría Jack:

Dos chiringuitos:

1er chiringuito:
-Se venden bocaditos de pan y jamón en CUC esto es la divisa que usan los turistas o extranjeros, y es por decirlo de una manera clara para todos dolarizada.
-1 CUC vale si no me equivoco 28 pesos (moneda nacional) es poco mas que un dolar para un extranjero.
- Bandeja de bocaditos bien tapada.
- aplausos

2do chiringuito:
- Se venden bocaditos de pan con jamón en monda nacional. Creo que el precio es de 3 ó 5 pesos, no recuerdo....
- Bandeja de bocaditos destapada, a dos metros de la anterior, con decenas de moscas encima.
- esto no merece aplausos.

Me resultan preguntas:

Porque se tapan unas y otras no???
acerquemonos más:
Porque se tapan las que se venden a los putos turistas??? (perdonen las que no somos cubanas)
Porque no se tapan las que compran los cubanos???
Si yo fuera la dependienta de esos dos chiringuitos que además son del estado, tengo el derecho de valorar que los mismos bocaditos en CUC deben de ser cuidados más que los que compran los cubanos?? por que??? porque el extranjero si hace un reclamo puede estallar en un gran problema??? porque el que se va a comer el cubano, da igual??? porque tengo metido en la cabeza una gran diferenciación entre lo que se merece un extranjero y lo que se merece o no un cubano como yo??? Yo eso no creo que sea poco. Yo no veo eso bien. Menos cuando se (porque se sabe) que hay cubanos que no tienen la más mínima posibilidad de obtener una sola divisa al mes.

Lo malo es que lo dije aquí??

Perdonen pero aquí se han planteado cosas más graves, con relación al aguan potable, a los salarios, a la doble moneda, a lo que no se dice, a lo que se calla... yo solo agregué algo que vi en la misma sintonía de cosas que aquí se han dicho.

Querido Wadud, el harapo me lo he cargado, tragando sal, y a veces sin ella por que no ha ajustado... y me he tragado más cosas de las que no se saborean bien, enteritas... pero no me siento como para dar lecciones.

Y nada querido Wadud, falta que se piense que vengo aquí a "volarle verga" a Cuba, por una palabra mal acomodada.... Cuba sin duda está muy por encima de nosotros dos. Te invito a pasarla bien y relajar.
Y claro, te pido Silvio y creo que no es necesario, que si este comentario sale de lugar o lo que digo es una barbaridad, no lo publiques. Así se aprende. te lo agradezco.

abdulwadud dijo...

Patricia, nunca me metería en la intención de la acción de ninguna persona. No me concierne, ni me es permitido, ni construye. "Sólo Allah sabe, que encierran los pechos" Corán.
"Las acciones serán juzgadas según su intención" Corán
Que cada uno sepa lo que hace, dice, y por que lo hace y lo dice.
Tampoco me juzguen de haber tenido intenciones que no tuve. Y lo digo por la ofensiva reacción de varios, no por la tuya que fue suave, claramente en defensa.
Hasta aquí llegué. Inshallah.
Sin rencores.

silvio dijo...

El hecho de que este blog sea visitado por varias nacionalidades me comprometa con otras realidades. Aún así me parece que he sido cuidadoso con lo que se publica de otros países y por supuesto sobre el mío. En todos los casos he tratado de publicar opiniones serias, sensatas, tratándose de articulistas, cosa que es más difícil de controlar cuando se trata de comentaristas. Siempre he procurado que los nacionales comenten sus propios problemas. Es obvio que hay diferentes opiniones en un mismo país.

Ariel dijo...

Kinka y Lien, recomendación recibida. Ya les contaré cuando vea la película.
Saludos a todos,
Ariel

Patricia Moda dijo...

Silvio, por supuesto, pero si yo no estoy hablando mal sobre esto, es algo justamente que siempre admiré de esta casa,el respeto, y siempre me he valorado la gran posibilidad que había de poder hablar sobre las diversas realidades con todos. Por eso mi dolor de pensar que estaba mal que yo dijera lo que vi, además que intenté hacerlo justamente con respeto.

A ver, si pongo un ejemplo de lo que quiero decir, y que a mi parecer es óptimo, cuando viniste en el 2011 a Argentina, a mi me dieron un artículo de un diario cordobés donde te entrevistaban y te preguntaban como veías a la Argentina, a la sociedad, y vos dijiste q habías encontrado un tanto polarizada pero claro no podías sabe bien, etc... con mucho respeto.

Pero justamente me refiero, a que se te preguntó a vos, extranjero, como veías nuestro país, y es algo normal que se hace siempre. Para mi fue como si vos Silvio, me dijeras, publicá como aquello que viste, y que por supuesto aclaré que eran solo apreciaciones...

Esto es lo que quise decir, espero ay Dios, pueda ser me estoy enredando, pero es que quiero q me entiendas.

abdulwadud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Si Patricia, pero tambien acabas de decir que por que los cubanos podemos opinar de otros países y los de otros países no de Cuba. Eso parece ser harina de otro costal, una crítica de otra índole y a otros niveles, por cierto muy acorde con algunas cositas que se suelen decir de Cuba. O quizá me equivoco. Nada de esto estaba en la carta que te pedí que publicaras.

abdulwadud dijo...

Gracias Arlen por ser directa y hablarme a la cara, como tú te mereces y todos nos merecemos.
La paz sea contigo tambien.
Entendí bien lo de las moscas, no vaya a ser que se crea que el imbécil soy yo, que normalmente lo soy.
Mi llamado fue a que considero mejor porque lo considero constructivo, trabajar en función de evidenciar, y mucho mejor si se lo hace dentro de Cuba, siendo turista, que afuera de Cuba, las cosas no son taaaan civilizadas como se les hace creer. Esto va a servirle a ellos a sumar en su dignidad que lejos de ser poca, aveces, el comun de la gente puede creer que el que viene de afuera, merece tratos Reales, porque alli esta la civilización. Por eso insisto en que el mundo, por mas tecnologia y luminarias que ostente, es una mierda, en su manifestación material. Que si no se juzga por los valores éticos y demás que el ser humano tiene dentro de las fronteras que le hayan tocado, el juicio es irrelevante (¿asi se dice no?) e inutil. Luchemos jintos Arlen, para voltear (*) el sistema que nos oprime a todos, no nos detengamos en los complejos que a cada víctima del gran inquisidor, se le despierta naturalmente. Digámosle al que tapa los pastelitos para el turista, lo opresivo que es vivir en un pais del "primer" mundo o lo indigno que es, ser abusado las veinticuatro horas del dia, por el voraz capitalismo. Demosle detalles Patricia, que tenemos de sobra. Quizás siga tapando los pastelitos, pero por lástima al gringo.
Y ahora contame sobre la actitud extraña que notas de mis comentarios. No me dejes con la espina y no dejes una sensación rara en el ambiente hacia mi persona por favor.

(*) Para los curiosos: Voltear en el sentido de luchar contra una forma de sistema social, que no implica violencia, ni explosiones de ningun tipo. ¿esta claro?

Doris dijo...

Herman@s:

Quiero puntualizar algunas ideas que veo en el debate, y como cubana me siento en el deber de exponer mis consideraciones:

Primero: Yo soy de las personas que cuando quiero a alguien, cuando lo estimo y respeto, le digo de frente las verdades, o los errores en que puede estar incurriendo. Eso es una muestra de LEALTAD, palabra tan manida, pero tan poco utilizada como concepto de vida. Yo le agradezco muchísimo a Tucu, a Pato, a Arlen, y a los amigos que nos han visitado, sus opiniones y sugerencias, porque lo hacen con el cariño a nuestra tierra como premisa, y cumpliendo con ese bello principio de la lealtad.

Segundo: No sé si ustedes se han dado cuenta, pero nosotros los cubanos, casi ninguno de esta casa, hablamos de otros países, y la razón fundamental es que no conocemos sus realidades, no los hemos visitado, y sería muy pedante ponerse a opinar de lo que uno no conoce.

Tercero: Wadud, dentro de nosotros mismos, aunque seamos todos cubanos, hay diversidad de enfoques y criterios. Si el Duende entiende que debe imperar una filosofía X, es su problema. Yo tengo otra muy diferente, y bastante me ha costado en la vida ser así. Prefiero que nos digan las cosas malas, con el ánimo de ayudarnos, y enmendarlas por nosotros mismos, a que después venga otro a cambiárnoslas, desde posiciones diametralmente distintas.

Hay que ser ante todo realistas. Ayer veía un documental con una entrevista de Amaury a Silvio en el programa Muy Personal, que nos trajo la Pato, y Silvio decía una frase que me encantó: “No me gustan los homenajes, me suenan a velorio, es como si le estuvieran poniendo velas a uno…es como si me quisieran frenar, aguanta, aguanta…” Entonces, los panegíricos a la Revolución y a nuestro sistema social sería mejor que nos los ahorráramos; Cuba está viva, lucha y batalla día a día, y es mucho mejor que enfrentemos con honestidad nuestros problemas, para lograr la Cuba que soñamos y que necesitamos construir.

Gracias a todos, este debate nos ayuda y enriquece

Abrazos

Patricia Moda dijo...

Entonces me enredé nomás, porque de ninguna manera quise decir eso. Solo quise responder a Wadud que dijo "Que los cubanos lo griten dentro de sus fronteras, me parece permisible, pero que un "no cubano" lo grite fuera de ellas, no lo creo saludable "

Solo quise referirme a eso, porque de verdad eso no lo entiendo, y es a eso que quise responder, pero bueno, se ve que yo ya estaba un tanto roja por dentro y me salió como me salió.

No pienses mal, porque de verdad no fue esa mi intención, sino la que te acabo de decir ahora.

Pero es verdad que aclarar a veces oscurece, perdoname si te ofendió u ofendí a los cubanos. Claramente no te lo puse en el mail porque ni se me pasaba por la cabeza algo así, si te escribí es por la confianza que siempre siento con vos y quería compartirte.

silvio dijo...

Te propongo dejar esto que no nos conduce a nada.

Patricia Moda dijo...

Sí Silvio, tienes razón, pero solamente quiero decirte q yo me expresé mal si entendiste eso. Los quiero tanto que me es imposible que yo piense así, de verdad.

abdulwadud dijo...

Aqui tambien tratamos al yanki como a un señor. Al europeo cuando hace turismo, tambien. He trabajado mucho en la artesanía y siempre me maneje en las zonas turisticas de mi pais. Al gringo tambien se lo trata como señor. Y me imagino que en los demás países pasa lo mismo. Y peor aún: en Argentina, se tapan los pastelitos del porteño y no a los del interior. Al capitalino de cada provincia, y no al del pueblerino. Al del pueblo y no al de la zona rural.
Levante la mano el pais en el que no suceda este fenómeno.
¿No será una condición humana, que habría que ver por que razón, se la ve tan claramente en Cuba y no a la vuelta de nuestra esquina?

silvio dijo...

Doris porque pisnso como tu de la utilidad de la crítica es por lo que le dije a Patricia que publicara sus opiniones en Segunda cita.

silvio dijo...

Ok Pato, lo tengo claro

abdulwadud dijo...

Doris, estoy notando y estoy entendiendo un poco mejor las cosas.
He visto el resultado de sacar de las fronteras, los problemas internos de cada cultura y de cada sociedad que se maneja con sus tradiciones, constituciones, religiones, etc.
He visto como, el enemigo, que realmente existe, aparte del que tenemos dentro, encontró útil, el hacerle "saber" al mundo, lo "mal" que se vive en X lugar.
Se ha visto mucha sangre correr.
Por las diferencias que puedas tener con el Duende en cuanto a formas de pensar, no cuentes conmigo hermana para esta faena. Si te es útil contarme los pesares e injusticias que sufren, como tambien las sufrimos nosotros, te invito a que me invites a Cuba y que charlemos dia y noche a ver como le podemos encontrar la vuelta, pero sin camaras de televisión.
La opinion pública mundial, es el arma mas efectiva que el maldito esta utilizando para destruir a sus presas.
Por amor: NO CUENTEN CONMIGO
Hablen fuerte entre ustedes, eso sí.
Estamos viviendo tiempos difíciles.
Estados unidos, logró destruir y conquistar casi todo medio oriente, gracias a la opinion pública internacional. (y gracias a otras cosas)
Cuidado!!
(es mi humilde opinion)

Carmina dijo...

Doris, imagino que tu tono al aludir al Duende no ha tenido otro objeto quehacer brillar tu punto de vista.

Pero, dado que él no está interviniendo en esta conversación, no se ha manifestado sobre este tema, no ha dicho ni pío desde hace tiempos, no sabemos siquiera si nos lee, o sea, no está, no me ha parecido ni elegante ni cortés (o respetuoso). Pero esto puede deberse a un fallo cultural, y en ese caso me disculpo por adelantado.

abdulwadud dijo...

Que no se mal entienda esto último, ni que se tome como un absoluto. Es en groso modo, el concepto. Aquí debe partir un debate si lo que se quiere es llegar al extracto de la idea, habría que refinarla y matizarla mucho mas. (por lo menos para mi estrecho entendimiento y expresión de mis ideas)

Kinka Pitó dijo...

Yo vuelvo a llamar la atención,sobre la importancia en Cuba de la mirada internacional... cuanto juicio y prejuicio. Cuanto ojo externo puesto allí y cuanto ojo propio con mirada externa...

Que atravesada es Cuba por lo internacional, mucho mas que cualquier otro país latinoamericano seguro.

"El fantasma de la contrarevolucion, o de la restauración capitalista" es el núcleo a evaluar por nuestras turistas y el fuego atizado por el enemigo (interno e internacional)

Y cada vez parecen presentarse panoramas más fértiles a eso... "que los revolucionarios están viejos" "que no se ha podido traspasar la llama" "que la realidad obliga a transigir" "que buena parte de la cultura joven ya está en sus manos" "que la economía y la sociedad tienen un doble standart" "que la critica constructiva se la esta adueñando la disidencia" y cosas por el estilo...

mmm...

Me pregunto si tanto poner en la picota, en el centro de atención lo que es revolucionario y lo que no, tanto juicio y prejuicio no está dejando entorpecer la mirada sobre aspectos simples y esenciales que hacen a la acción y no a la burocracia

-------------------------------------------------------------
Yo pregunto que han hecho nuestras turistas, frente a cada observación funesta. ¿Han encontrado el revolucionario en sí mismas? ese que ante la injusticia hace algo para cambiarla... que obliga a espantar las moscas de la verguenza, a reclamar el derecho a la salud en los baños y que enciende la polvora por la que pagamos...

Porque lamentablemente muchas veces debemos reconocer que la injusticia es un acuerdo del un status cuo con nosotros mismos.

La observación es una herramienta interesante, la observación participativa lo es mucho más.

Por eso tomo como con especial interés en sus relatos aquellos pasajes de intervención sobre la realidad descrita, los pasajes de rebeldia, (y no quiero instigar a una exaltacion vacua de las propias acciones) sino a reflexionar que el mundo no es totalmente ajeno al observador y que la realidad se aprende de miradas pero tambien y más de acciones.

saludos.

Arlen dijo...

Kinka...por tu madre...!!! yo estoy lagrimeando todavía.... vimos la película la Yao y yo... bueno también Umanzor pero no tenemos muy claro que tan atento estaba... David llegaba y se alejaba a patear la pelota... ese si que no atendió, pero Umanzor aunque no lo tengamos claro, algo tuvo que haber captado, por que cuando la señora le dice al esposo que va a llevarle palomitas al regreso del "cine" Umanzor dice: DI QUE SI!!!! y la Yao y yo nos tiramos una tremenda carcajada.... luego... dijo el marido de la cuñada, de la mujer más afectada; "nos quedamos solos aquí y pediremos una pizza" Entonces Umanzor se ríe y dice: " SI SI SI... PIZZA"!!!! jajajajajajaja

Fue lindo, y muy enriquecedor.... gracias Lien por la recomendacion y gracias Kinka por el enlace.... la Yao está buscando el poema de Victor Hugo. :..... y nada... el día de los niños termina y estamos aquí mis cachorros y yo enrollados en mi cama de donde creo que no los voy a sacar nunca.... se la han tomado de por vida...

Fue bueno...

besos.

Kinka Pitó dijo...

"Poderoso caballero Don Dinero"
Abdul, perdona que te corrija... (me desperte en maestro ciruela... ) al gringo se lo ha tratado de muchos modos... gringo fue tambien el inmigrante italiano , como tanto musulman y tanto extranjero que vino a estas tierras... y no fueron recibidos como señores aquellos pobres laburantes que vinieron a buscar su oportunidad...
es al dinero al que se le hace reverencia... al gobernador que viene con él.

cubanerías dijo...

Emocionada , pensativa y escribiendo con dificultad,quiero dejar unas palabras de agradecimiento a mis ya hermanas, Tucu y Patricia, por sus impresiones tan sensibles y sinceras sobre mi país. Sé que lo sienten tanto como cualquiera de nosotros que nos dolemos de esas circunstancias, pero Cuba es un un pueblo grande , creativo, digno y tengo la esperanza de que irá mejorando todo ese desacierto social en cuanto mejoren los factores económicos que atrasan y se imponen desde afuera y desde adentro.
Patricia gracias por tu orgullo de ir a conocer amigos cubanos.

Doris y Lien, mis cubanazas, estoy con uds.

Gracias Silvio por permitirme entrar.

silvio dijo...

Cubanerías, jamás he estado en contra de que entres.

silvio dijo...

Carmina, si el silencio del Duende es por falta de Internet, puedes publicarle sus mensajes, como se hace con otros segund@citeros con dificultades de comunicación. De paso te digo que no veo en nada de lo que ha dicho Doris la más mínima falta de respeto. Debe ser que pienso muy parecido a ella.

abdulwadud dijo...

Arlen, no te olvides de mi. Te lo pido, porque han llegado a mis oidos frases como: "tal y tal, en SC, trabaja para tal y tal servicio". y conozco muy bien el paño. Y como no es la primera vez que me tiras esa indirecta, te increpo a que me aclares qué es lo extraño que notas en mis comentarios. De ante mano te digo que trabajo al servicio de mi Creador, de mi familia y busco estar en el nivel de trabajar tambien en servicio a la humanidad, por poquito que sea.
Ojalá sea paranoia mia, amiga Arlen.

abdulwadud dijo...

Kinka, acepto la enmienda. me referí a gringo habitante de Estados Unidos. Vale la corrección.

Sergio dijo...

Silvio:

Si esto enrarece más el debate o nos desvía a otros caminos, por favor no lo publiques.

Doris :

De manera respetuosa quiero expresar:

Pues a mi los panegíricos a la Revolución me llenan de orgullo patrio,pues esa alabanza es resultado directo de su ejemplo y esperanzas para muchos en este mundo como bien sabes, desde luego cuando uno los oye o los lee de verdaderos amigos y no es culpa de la Revolución que se le hagan panegíricos, en especial cuando están libres de oportunismos o de elogios por pura conveniencia del momento o simple "diplomacia".

No creo que lo que Silvio respondió se refiera a ese tipo de panegíricos ( alabanza), pienso más bien se refería , o así lo entiendo a una valoración muy personal de su forma de pensar y en especial cuando a su propia persona se refiere, lo cual admiro como una demostración de verdadera y legítima modestia.

La crítica cuando se hace con fines nobles y para desenterrar problemas o para enterrarlos de una vez y que no surjan nunca más es muy útil y en esa creo y también trato de la ejercer sin mirar consecuencias.

Pero creo mejor es seguir con Martí (Sobre los oficios de la alabanza) "el elogio oportuno fomenta el mérito y la falta de elogio oportuno lo desanima"...
..."La adulación es vil y es necesaria la alabanza"...
"La alabanza justa regocija al hombre bueno, y molesta al envidioso. La alabanza injusta daña a quien la recibe: daña más a quien la hace".
Y muchas cosas más.

"Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincere
Que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo.
Cardo ni oruga cultivo
Cultivo una rosa blanca.

José Martí.

Saludos
Sergio.

Kinka Pitó dijo...

Que no nosganen nunca la rebeldi'a
Devuelvo la compu y regreso a las. Oraciones cortas.
Besos a tuz niicos arlen me re'i

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Norma dijo...

Otro fragmentos del discurso de José Martí "Con todos y paar el bien de todos"
¨Muy mal conoce nuestra patria, la conoce muy mal, quien no sepa que hay en ella, como alma de lo presente y garantía de lo futuro, una enérgica suma de aquella libertad original que cría el hombre en sí, del jugo de la tierra y de las penas que ve, y de su idea propia y de su naturaleza altiva. Con esta libertad real y pujante, que sólo puede pecar por la falta de la cultura que es fácil poner en ella, han de contar más los políticos de carne y hueso que con esa libertad de aficionados que aprenden en los catecismos de Francia o de Inglaterra, los políticos de papel. Hombres somos, y no vamos a querer gobiernos de tijeras y de figurines, sino trabajo de nuestras cabezas, sacado del molde de nuestro país. Muy mal conoce a nuestro pueblo quien no observe en él como a la par de este ímpetu nativo que lo levanta para la guerra y no lo dejará dormir en la paz, se ha criado con la experiencia y el estudio, y cierta ciencia clara que da nuestra tierra hermosa, un cúmulo de fuerzas de orden, humanas y cultas,-una falange de inteligencias plenas, fecundadas por el amor al hombre, sin el cual la inteligencia no es más que azote y crimen,-una concordia tan íntima, venida del dolor común, entre los cubanos de derecho natural, sin historia y sin libros, y los cubanos que han puesto en el estudio la pasión que no podían poner en la elaboración de la patria nueva,-una hermandad tan ferviente entre los esclavos ínfimos de la vida y los esclavos de una tiranía aniquiladora,-que por este amor unánime y abrasante de justicia de los de un oficio y los de otro; por este ardor de humanidad igualmente sincero en los que llevan el cuello alto, porque tienen alta la nuca natural, y los que los llevan bajo, porque la moda manda lucir el cuello hermoso; por esta patria vehemente en que se reúnen con iguales sueños, y con igual honradez, aquellos a quienes pudiese divorciar el diverso estado de cultura-sujetará nuestra Cuba, libre en la armonía de la equidad, la mano de la colonia que no dejará a su hora de venírsenos encima, disfrazada con el guante de la república. ¡Y cuidado, cubanos, que hay guantes tan bien imitados que no se diferencian de la mano natural! A todo el que venga a pedir poder, cubanos, hay que decirle a la luz, donde se vea la mano bien: ¿mano o guante?-Pero no hay que temer en verdad, ni hay que regañar. Eso mismo que hemos de combatir, eso mismo nos es necesario. Tan necesario es a los pueblos lo que sujeta como lo que empuja: tan necesario es en la casa de familia el padre, siempre activo, como la madre, siempre temerosa. Hay política hombre y política mujer. ¿Locomotora con caldera que la haga andar, y sin freno que la detenga a tiempo? Es preciso, en cosas de pueblos, llevar el freno en una mano, y la caldera en la otra. Y por ahí padecen los pueblos: por el exceso de freno, y por el exceso de caldera."

abdulwadud dijo...

El silencio otorga Arlen. Gracias. Retiro lo de "amiga"

Arlen dijo...

uuuyyy Wadud. que cosas... yo aquí metida en una tremenda y muy merecida alegría con mis hijitos, mi perrita Katiusha que ya es otra hijita más.... luego los preparativos para la escuela por que es que fíjate, me toca revisar cuadernos del día de mañana... y en vista de que mañan tocan en 7mo: sociales, matemática, computación, civismo y orientación técnica vocacional.... me he metido en el cerebro forma, profundidad, años de antiguedad, flora y fauna de todas estas lagunas Nicaraguenses

Laguna de Apoyeque
Laguna de Apoyo
Laguna de Masaya
Laguna de Nejapa
Laguna de Tiscapa
Laguna del Volcán Maderas
Laguna de Xilóa
Laguna de Asososca. (Managua Nicaragua)
Laguna de Asososca. (León Nicaragua)
Laguna del Volcán Cosigüina

En Matemática me ha tocado operaciones con conjuntos...y que los paréntesis, las llaves, y sumas y restas... y que + por - da menos.... uuuuuffffff un sin número de cosas que ya no recordaba.

En 11mo no me fue tan mal porque me han leído poesía y de la más linda. Y a 3er nivel de preescolar ya no pude llegar porque el sujeto principal se durmió primero luego de jugar incansablemente con la Katiusha....
Vine a la compu hace como 2 horas y abrí word 2007, me puse a copiar la lista de padres y madres de familia de 7mo grado... nombre del niño o niña...papá...mamá....telefono de casa...telefono celular.... correo electrónico... y luego a escribirles todas las instrucciones necesarias que como representante de grado me toca.

Y así fue que me dieron las 2:10 mintos de la mañana, quise venir a Segundacita para ver si podía leer por fin la nueva entrada y me he fijado que habían nuevos comentarios en esta entrada... y veo los tuyos... que susto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tranquilín mi estimadisimo y muy queridisimo Wadud, que claro que somos amigos y aquí así es como yo te he hablado... es más luego de desearte la paz... te escribí:

"Con mucho cariño te digo que siento una actitud extraña en tus planteamientos, pero bueno, es solo lo que yo siento, no tiene mayor relevancia"

1.- Fue con cariño
2.-dije lo que sentía
3.- llamé actitud extraña a tu manera estresada, tensa, casi enfada, cabreada, encabronada....uyuyuuuy no se más como llamarla de escribir casi toditititos tus últimos comentarios....raro porque siempre te he leído con temas de paz, de espiritualidad... y en un tono angelical....
4.- el resto de tus comentarios que creo que son varios... no los leí...me los salté xq aveces leo a vuelo de cotorra....

Lo que me ha dejado los ojos del tamaño de 2 huevos fritos es lo de increparme y lod e retirar lo de amiga... ay...mi madre.... bueno... que sea lo que dios quiera... veremos si mañana me entiendes mejor.

Un beso y un abrazo Wadud amigo.

Mimí dijo...

...el secretismo atrasa el reloj...

silvio dijo...

ALABANZAS

Alabada sea la mano
buena para remediar.
Alabado el olvidado
alabado el olvidado
en cualquier rincón del mar.

Alabado sea el dolor,
lumbre de profundidad.
Alabado el amor
aunque sea necesidad.

Cada vez
son más enanos los talvez
y crece la condenación
de los así será.
Los perdidos reinventan la ocasión
del colmillo animal.

Alabado el todavía
que me sirve una canción.
Alabado cada día
alabado cada día
de labor e ilustración.

Alabada la verdad
como material de luz.
Alabada mi ciudad
cuando baja de la cruz.

Poco amor:
el verdadero da dolor.
La voz de las antenas va
sustituyendo al dios.
Cuando finalice la mutación,
nueva edad media habrá.

Quien ayer me daba un beso
ahora me trata de usted.
Yo no quiero aprender eso
yo no quiero aprender eso
ni al derecho ni al revés.

Búsquenme la buena mano,
necesito curador.
Después de haber sido hermano
es muy triste ser señor.

2003

abdulwadud dijo...

Arlen. Voy a llegar bastante tarde a mis labores. Pero como soy mi propio patrón, no me importa.
Y lo voy a hacer por dos razones: La primera es porque he disfrutado al despertar, palabras de un Hermano y las he comentado con mi esposa y las hemos disfrutado juntos y ,sin exagerar, me colmaron el pecho. Y la segunda, es porque me quedé a esperar las de alguien a quien no me resignaba a perder como Amiga.
Gracias Arlen por hacerme tragar una a una mis dudas. Soy muy confiado y he sufrido caidas de altas palmeras por eso. Si me decís que es así, así es para mi.
El mundo no sabe lo que el pueblo musulman hemos vivido a partir de la caida de las torres. Y Kinka, si estas leyendo, musulman no es una raza ni gente de determinado lugar; musulman es un estado que se tiene o no se tiene, viviendo en cualquier tiempo y lugar. (A la Argentina entraron muchos hombres y mujeres sirios y libaneses, no sé cuantos eran musulmanes)
La guerra que se desató, se desató por codicia, poder y en contra al Islam, sistema que pronto va a dar que hablar en el mundo, Inshallah.
Hemos sufrido una desprotección humana, importante. Hemos pasado, y todavia, por la mirada de reales "controladores" y nos han señalado los débiles y hemos pasado otras cosas. El imperio, como quien lo maneja, no es la cara visible, es un poder mucho mayor, se ha ocupado de sembrar la fitna (división) en el pueblo árabe y en el pueblo musulman. Es por eso que a veces cuando hablo mas de la cuenta, este fantasma (lejos de ser fantasma), se aparece.
Me toco profundo el debate que acabamos de tener aquí.
"NO QUIERO QUE LA OTAN TIRE SUS BOMBAS EN LOS BAÑOS PUBLICOS DE LA HABANA". para protejer al mundo de presuntos "dejados"
Ayudemos a que los cubanos se sientan como lo que son.
Todas las naciones estan en deuda con ellos.
Ellos fueron a Angola sin interes politico, ni economico, ni imperial. Su gobierno puso su noble gente a ayudar a un pais que estaba oprimido, cosa que en la historia, muy pocos han hecho
No hay nacion en el mundo, que cuyo gobierno este haciendo lo mismo con ellos.
No hay nación en el mundo, que este haciendo lo mismo con Palestina.
Al carajo con arabia saudita y toda su suntuosidad de mierda que en el nombre del Santo Islam, ostentan. ¿Que mierda es lo que entienden de "su" religión?
Al carajo con todos los que observan y pudiendo hacer, no hacen.
Nosotros, ciudadanos de a pié, ¿que podemos HACER para que esto cambie amiga?
Gracias Arlen. ahora sí que quedo tranquilo.
La espiritualidad no crea santurrones como algunas iglesias mal enseñaron para poder ejercer su dominio. La espiritualidad otorga valor, fuerza, determinación y humildad. Tambien otras cosas. Eso lo aprendí con el Islam.
Y menos por menos es más; nos quedan esperanzas!!
Assalamu Alaikum ua Rahmatullah.

abdulwadud dijo...

Gracias Silvio.

silvio dijo...

Lien, dile a tus abejorros que publiquen la continuación del tema de aquí, AQUÍ

Lien dijo...

Silvio: mis abejorros me explican que se cambió de entrada pero que les parece que en la actual (que aún no me envían) se puede seguir hablando de lo de la entrada anterior pues ya se ha hablado en esta de otros temas… tú decides, claro dónde colocarla…

Hay muchas cosas que quisiera explicar y que creo no están de más… sobre mi anécdota de la escuela de mis chicos y las lógicas defensas que por razones de seguridad se arguyeron…

Estudié en esa escuela mi enseñanza primaria, tuve inolvidables profesores que aún ejercen allí, mi gordo estudió en ella, luego estudiaron nuestros hermanos, TODOS, nuestro vínculo con ese centro ha sido prácticamente continuo e ininterrumpido toda la vida… ahora han estudiado ahí nuestros tres hijos… el más pequeñín ya, el último de los tres, casi concluye su paso por ella… hace 15 años exactamente que somos padres de esa escuela, que pertenecemos al consejo de padres de esa escuela… eso, por favor, les explica un poco algo?????...

Cuando algún tío/tía/amigo nuestro ha querido ver a nuestros hijos ha pasado por allí y con o sin nosotros, no más explicarlo, ha podido verlos y abrazarlos… esto dice otro poquito más… no??

Pero bien, vamos a suponer que no, vamos a suponer que valen todos los extremismos por la seguridad de nuestros hijos, que lo valen!!!!... puse este ejemplo como pude poner varios, demasiados, realmente, podría poner…

El video que tomó la Nica por ejemplo, en plena calle, fuera de la escuela… qué peligro a la integridad o seguridad de estos nenes implicaba????... y nos hace falta, nos hace falta gente buena que llegue y se lleve y transmita al mundo esa mirada amiga, admirada, sincera… nos hace una falta enorme!!!... nos urge ante el bloqueo, el mercantil y el mediático!!!!... cómo vamos entonces nosotros mismos a bloquearnos de semejante manera!!!!????

Pero cuento más… cierta vez en el país se dio un caso de unas fotos que tomaron en una escuela (ha pasado varias veces, es cierto, en cualquier rincón de Cuba toman un video y dependiendo de la intenciones se les ponen los más diabólicos o angelicales titulares y descripciones, incluso del mismo video puede haber lecturas varias….) bueno, pues un buen día llego a la escuela, a uno de los tantos momentos de la vida escolar de mis bebos, a tomar fotos… y me dijeron muy delicada pero firmemente que no podía, que estaba prohibido… creo que solté mi risita nerviosa, esa de “alguien por favor que me diga que no estoy oyendo bien” (esa que he soltado taaaaaaaaaaantas veces en mi vida!!!!!!) y pregunté “prohibido por qué y por quién???”… “ay, mamá, usted sabe cómo es esto, fue la orientación que nos dieron”…y ahí amigos míos, que no había Tucu ante quien temer vergüenza por darle mala imagen, le dije a cada maestro, director y funcionario que pasó por mi lado, que podían empezar a llamar a cuanto personaje u organismo superior había orientado semejante disparate y que alguien intentara quitarme la cámara… y tiré fotos como se me vino en ganas… no fue la única vez que pasó… de momento todo maravillas, no hay problemas… y de buenas a primera de nuevo la “orientación”… 3 veces me ha pasado ya… 3 veces he hecho lo mismo…

Lien dijo...

OJOOOOOO… nada de esto han sido leyes gubernamentales y oficialmente instituidas y divulgadas… en un caso fue el consejo de un viejo diablo que sabe más por diablo… y en el otro decisiones para mí arbitrarias que se achacan a ese ente fantasmal que el “el organismo superior” que nadie nunca sabe cuál es realmente su nivel de “superioridad”…

Carmina: tú firmas papeles sobre responsabilidad en cuanto a videos en la Web, etc… tú, como muy bien dijiste, asumes el riesgo… por qué, a sabiendas de todo lo malo que puede pasar con una penetración de la privacidad y tergiversación de imágenes, videos y hasta palabras en este mundo virtual???... creo que porque luchar en estos tiempos contra la vertiginosa modernidad y emporio de las TIC es ilógico, por más temor que despierte… ahora mismo el video de Lucero alguien inescrupuloso pudiera reproducirlo y tergiversarlo, pero Wadud corre ese riesgo… nosotros no… nosotros no corremos ese riesgo!!!!... nos paraliza el miedo a las consecuencias negativas que pueda tener y lo ponemos muy por encima incluso de las positivas que NECESITAMOS que tenga!!!!... esa es la idea… sé que los cubanos entendemos muy bien de qué hablo… Silvio lo dijo mejor (como siempre) en su respuesta a Carmina…

Otras dos cositas es sobre lo que dijo la amiga Barbarita… Es bueno ver cómo está el mundo, sí, y tenerlo siempre muy claro, pero repito, para mí no es bueno saberlo como aliciente, sino como acicate, cada vez que veo cómo anda el mundo me cuesta menos decir… uff qué bien andamos después de todo… o uff y de qué es que nos quejamos????... NOOOOO… a mí ver cómo anda el mundo me ATERRA y por lo que me da es por afilar más el ojo, la lengua y el látigo contra lo malo nuestro, para que nunca nunca nunca lleguemos a estar como está el mundo…

Otra: sobre decir las cosas en el lugar apropiado, ay, amiga, aunque yo entienda muy bien lo que se quiere decir con eso, es otra sentencia que nos ahoga… y ahoga aún más a las más jóvenes generaciones… cuál es el lugar apropiado????... llevo 25 años sin dar pie con bola!!!!!.... como elefante en cristalería… nunca y ninguno es el momento ni el lugar adecuado… nunca!!!!!!!!!!!!!... ni las reuniones de mi núcleo de la UJC, ni las de ni núcleo del PCC (porque SOY MILITANTE!!!!), ni las asambleas sindicales, ni las reuniones de padres de la escuela, ni las reuniones del CDR, ni en los pasillos (y eso sí está claro) y ahora resulta que tampoco aquí en esta colmena… en todas partes hay siempre algo más importante que debatir que este cúmulo de sentimientos/pensamientos-alertas quemantes!!!!!... es inevitable, aflora en los pechos, sale a la boca, se habla a toda hora, pero cuando tratas de encauzarlo en lugares donde crees que tendrá eco, UTILIDAD, que será oído y hará reflexionar, que es lo que se busca NADITA MAS… (y NADITA MENOS), pues entonces no es el lugar adecuado… ese es otro ahogo más…

Para mí hace tiempo que el lugar y el momento adecuado para decir lo que siento y pienso… más si es sobre esta urgencia de mi patria… es el lugar y el momento en el que esté parada… y asumo toda la responsabilidad y corro todos los riesgos!

Lien dijo...

Nica: hay dos o tres detalles que no son tal cuentas en lo de la Carmen, pero son solo detalles, pero la esencia es la misma… sólo que no te contamos todo a fondo porque todavía hay cosas que ni sabes… y huelen peor…

Kinkaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!... ME SIENTO REALIZADA!!!!!!!!!!!!!!!!.... JAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!... primera vez que alguien me hace caso en esta casa, en el corral, en cualquier lado y ve una peli que propongo!!!!!!!!!!!!!!!... y encima le gusta!!!!!!!!!!!!!!!!!... me mató que lloraras!!!!!.... a mí me mató total!!!!... ya nos contará Ariel!!!... besotes miles!!!!...

Lien dijo...

Silvio: esto es solo para que lo sepas… que siempre es bueno saber… tengo dos redes abejas internas… una la de las chicas de SC que me pasan las entradas con cierto orden o periodicidad… y que muy rara vez me publican pues como otras cubanitas penden de ellas también, yo las libero todo lo que puedo… ellas tienen Internet, saben más o menos la “mecánica”… están en línea y más empapadas y alertas… saben dónde publicar y donde no... no se repiten… pero tengo otra red de abejorros, que son unos amigos, varones todos, por eso les llamo así… que son casi como yo en cuanto a libertad virtual… solo un tin más “privilegiados”... a los que vuelvo como locos y que se han tomado mi odisea en este blog muy a pecho, pero no siguen el blog… a menudo andan desfasados, medio a ciegas, medio a tientas, se repiten sin querer y toda una serie de enredos... pobres!!!!... ya me dijeron lo que me dijiste que les dijera, ya se los dije y ya lo hicieron… JA!!!!... disculpa toda molestia que tanto enreda pueda ocasionarte…

Bárbara Vasallo dijo...

Qué bueno está esto!!
Hace falta que mucha gente venga y lea e interiorice lo que aquí se debate...

Hoy lunes está nublado el día...Tengo un poco las alas caídas

Arlen dijo...

"Para mí hace tiempo que el lugar y el momento adecuado para decir lo que siento y pienso… más si es sobre esta urgencia de mi patria… es el lugar y el momento en el que esté parada… y asumo toda la responsabilidad y corro todos los riesgos! 2 de junio de 2014, 10:29" Lien Serrano.

Me siento orgullosa de tenerte. Sobre todo porque se que eso que decís lo prácticas y no solo es un floreo pa quedar bonita en el blog. Te quiero

Bárbara Vasallo dijo...

Lien, yo siempre doy la nota discordante en todos esos escenarios que dices y más... Cuando reitero criterios y considero que no me escuchan, sigo...Lo cierto es que no me canso de decir las cosas.
Tal vez no entendiste, o yo soy tan burra que no me hice entender...


Como decía mi abuela en un viejo refrán: Al burro hay que dar palos donde se caiga...

Bárbara Vasallo dijo...

También considero que NO basta solo con criticar y criticar, no podemos hacer lo mismo que aquellos que defendieron el realismo crítico en el siglo XIX, criticaban sin aportar soluciones.
Aunque de los temas y las situaciones que se están tratando basta con la buena voluntad, con que cada cual haga lo que le corresponda hacer. Depende de la sensibilidad de quienes tienen la responsabilidad de exigir para que se resuelvan los problemas.

Lien dijo...

Barbarita: te dije que te entendía, que a ti te entendía porque creo conocerte… nada de burradas… y amiga, me has visto acá en SC… y en el corral… y tendrías que verme en el día a día… manera de defender y elogiar a mi paisito amado y sus hombradas!!!!!!!... pero cuando hay que criticar, hay que criticar... y cuando hay que aceptar una crítica, porque es cierta aunque duela, hay que aceptarla… sin querer decir que nos apoquemos, que nos subestimemos y menos aún que nos entreguemos en bandejita de plata para ser desguazados… de eso nada!!!...

……………………………………………………………………………………………

Nicaaaaa… también vieron la peliiiii!!!!!!!!!!!!... ya hasta siento glamour cinematográfico… tírenme la alfombra roja…. Juassssssssssssss

Ariel… tengo tanto vaivén en mi manera de entrar a SC que el algún momento me debo haber perdido tu vivencia, amigo... mi abrazo!!…

Kinka: todavía me lo ando preguntando!!!!... todavía ando en esa contradicción/construcción…

Tucu… aún no he podido ver nada de nada de nadaaaaaaaa de lo que me ha traído, que presumo TESOROS!!!!... disculpas!!!... en cuanto lo haga comento!!

Cubanerías!!!!!!!!!!!!!!... mis abejorros tuvieron que repasar tres veces porque yo creía que andaban confundidos con Puente!!!!... qué bueno verte por aquí!!!!!!!!!!!!!!!... y sí: CUBA VA!!!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 292 de 292   Más reciente› El más reciente»