domingo, 6 de abril de 2014

¿Una burguesía nacional?

                                                       por Guillermo Rodríguez Rivera
                                                    
Ernesto Che Guevara, con ese interés, esa preocupación, ese amor que le tuvo a esta nuestra parte del mundo, esa que llamamos América Latina y el Caribe –tanto, que lo condujo a dar la vida por ella–, introdujo una categoría socioeconómica que, quienes nos interesamos en sus problemas y en las posibles soluciones para ellos, no hemos cesado de usar desde su aparición, porque nos ha ayudado a comprender muchas cosas.

El término burguesía designaba, desde que surge, al habitante del burgo, de las ciudades, que van apareciendo en la Baja Edad Media, claro que diferentes a los que habitaban los feudos campesinos.

Pero el tiempo y la historia fueron determinando que el sustantivo designara a los integrantes de una clase poseedora que hace avanzar enormemente la producción y las tecnologías que la acompañaban y la posibilitaban. Puede ser una clase con orgullo nacional que, en el peor de los casos, puede llegar hasta el fascismo.

En América Latina tuvimos que confrontar con una burguesía norteamericana que entraba en su fase imperialista: los Estados Unidos del siglo XIX se anexaron casi la mitad del territorio mexicano y todavía en 1903 fomentaron la independencia de la provincia colombiana que era Panamá, y obtuvieron a perpetuidad –que no fue perpetua, gracias a Omar Torrijos y a James Carter– la soberanía sobre la que sería la zona del Canal.

En el siglo XX ya no era necesaria la anexión física, la anexión de territorios: la exportación del capital financiero ponía las riquezas de nuestros países en manos de las grandes transnacionales norteamericanas y las clases ricas de Colombia, de Perú o de Cuba, devenían apenas administradoras y aliadas del poder imperial.

Nuestras burguesías desde entonces, no eran verdaderas burguesías: eran dependientes de la burguesía imperial, por eso el Che las llamó viceburguesías. Podían plegarse a las múltiples tiranías que el imperialismo impuso cuando le fue preciso para defender sus intereses.

El patriciado decimonónico cubano, el que pudo haber sido el fundamento de una burguesía moderna, se arruinó en la cruenta guerra de los Diez Años. Lo mejor de él no pudo alcanzar el final del siglo XIX y mucho menos los inicios del XX, en el que la herencia que nos deja la intervención norteamericana es una viceburguesía plattista, enteramente subordinada a los Estados Unidos. Lo es todavía más cuando, a partir de la crisis de la primera postguerra mundial, el precio del azúcar cae en picada y se arruinan muchos hacendados cubanos, que tienen que vender sus ingenios a empresas norteamericanas.

La falta de independencia de esa clase rica y subordinada se vio como nunca cuando apareció en Cuba una revolución que inicialmente no se había declarado socialista: los burgueses cubanos se subordinaron una vez más a los Estados Unidos que, en premio, les organizó la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, cuyo desenlace fue la victoria revolucionaria de Playa Girón.
  
El modelo socialista que tuvo establecido la desaparecida Unión Soviética, China, Vietnam y las llamadas democracias populares del este de Europa, simplemente desapareció: ninguno de esos países lo sostiene y los nacientes socialismos del siglo XXI latinoamericanos (Venezuela, Ecuador, Bolivia) planean hacerse con la supervivencia de zonas de propiedad privada.

Nuestro socialismo tendrá que mantenerse haciéndose impuro también. Es lo que anuncia (y desea) nuestra ley de inversiones, recién aprobada.

De todos modos, vamos a tener relaciones de producción capitalistas dentro de la Isla. Como yo soy un heterodoxo, jamás me ha interesado la pureza: el objetivo de la mejor política es que el pueblo viva mejor y que el país preserve su soberanía. Y, si vamos a aceptar el capitalismo dentro, ¿en qué nos perjudica que también los cubanos participen? ¿O nos conviene más que todos los inversores en Cuba sean extranjeros? ¿No desnacionalizaremos buena parte del país?

Permitir la inversión de los cubanos sería, entre otras cosas, una manera de burlar el empecinado bloqueo imperialista, porque muchos cubanos de Estados Unidos invertirían a través de sus parientes cubanos, y todo eso lo supervisaría el Partido Comunista, como lo está haciéndolo en China o en Vietnam.

Si no lo permitimos, le prohibiremos invertir a los cubanos de Cuba mientras el gobierno yanki se lo prohibe a los cubanos que viven allí. Bloquearemos aquí como los yankis bloquean allá. Esas prohibiciones absurdas solo van a servir para ser vulneradas; es lo que la experiencia nos enseña día a día: se gana ilegalidad y se pierde dinero.

Acabemos de aflojar la retranca, antes de que se rompa. A lo mejor llegamos a generar una burguesía nacional patriota. ¿Qué tiene de extraño en el complicado mundo en el que vivimos? Una vez la tuvimos.

236 comentarios:

1 – 200 de 236   Más reciente›   El más reciente»
Lebis dijo...

De la otra entrada vengo y dejo copiado el comentario que dejé sobre todo porque respondo a algunas segundaciteras.
Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Y bueno, no están mis inprescindibles, aunque si algunas de las que me referencian.
Eskerrik asko.....Por qué esas y no otras?. Por qué esta entrada?.... me perdí algo?
Estas contracitas.... (me refiero a las canciones que enumeras en la entrada anterior.)
Abdul, valgan mis Zorionak para cunado tú te los quieras poner, pero leida la expli9cación, los repartes con tu compañera para toda tu familia.
Esperanza, lo primero que me he encontrado sobre la mesa del taller, es la letra de guardasolak en euskara ....en el ...agur esan behar... (hay que decir adios, hay que despedirse....) con la intención clara de haberla terminado hoy. Puse el empeño. Muxu.
Uy, recien veo que hay otra entrada.....
Payá voy.

Y ahora, a leer despacito el texto del profe que viene condensao. Ya solo leer la referencia a Ché en la primera frase, promete.
Muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria.

Lebis dijo...

Ummmm, profe, veo la idea, pero a mi entender, el control que los goviernos de China y Vietnan sobre la economía y sus comportamientos para con el pueblo y sus niveles de riqueza y corrupción en los órganos de poder, distan mucho de ser socialismo o comunismo aunque lleven la estrella roja de cinco puntas o la hoz y el martillo. Hay que tener cuidado porque desde el poder que te da el govierno, (las que están ejerciendolo) aunque sea comunista o socialista, siempre va a tener ventaja sobre el pueblo y eso puede diluir la propia esencia del socialismo y convertirse en corrupción pura y dura.
Pero de acuerdo con que hay que arriesgar, solo que cuidado con los referentes, que ya están bastante estigmatizados entre otras cosas por interés del capitalismo, pero también por la debilidad humana que hablando de justicia e igualdad por la boca, se la salta con la mano apretada en el bolsillo para robar lo que es de todas.
Eres grande Guillermo. Un Pepito grillo que ..."Como yo soy un heterodoxo, jamás me ha interesado la pureza: el objetivo de la mejor política es que el pueblo viva mejor y que el país preserve su soberanía. Y, si vamos a aceptar el capitalismo dentro, ¿en qué nos perjudica que también los cubanos participen? ¿O nos conviene más que todos los inversores en Cuba sean extranjeros? ¿No desnacionalizaremos buena parte del país?

Aurrera Cuba.

silvio dijo...

Rolando López del Amo: El decrecimiento de la población cubana y nuestra situación económica

Sergio dijo...

Silvio:

Profesor GRR su escrito merece estudiarlo, hay en el mismo un análisis hisitórico que debemos tomar en consideración.

Ojalá otros ilustrados sobre este importante asunto intercambien para los menos ilustrados como yo aprender y sacar las mejores conclusiones, partiendo de aquello de que la verdad no la tiene nadie, o sea lo más que nos acerca a la verdad son muchas verdades o partes de esas verdades.
.

Saludos
Sergio

Kazul Anunitay dijo...

Esta articulo de GRR es un verdadero acto de fe.
Una burguesía patriótica?, hasta me suena contradictorio. En la sociedades que se forjaron en el sistema capitalista, el fin último de la burguesía es obtener riqueza y poder a cuesta de lo que sea. Ayer estaba leyendo una teoría para para analizar las sociedades modernas de un sociólogo estadounidense, Merton. Habla de la "función manifiesta" de un grupo de personas y al "función latente". Aplica a las burguesías latinoamericanos. si partimos de la premisa que es ley natural del hombre moderno obtener riquezas y poder, y este hombre llega por ejemplo, a tener una cadena de hoteles para el turismo(que sería su función manifiesta) y debido a la vulnerabilidad, ineficiencia o complejidad de los sistemas burocráticos de dominación que ejerce el estado, esta actividad no le genera la riqueza que desea obtener, no va a tener el menor prurito en instalar una red de prostitución y trata de personas en su cadena de hoteles para obtener su objetivo(función latente).
Como dije al principio, pensar una burguesía patriótica es un acto de fe, quizás Cuba tenga los mecanismos idóneos para ejercer control y dirección sobre las actividades de esta futura burguesía, o mejor, quizás el ciudadano cubano conserve valores comunales aún hoy día.

saludos
Karina

silvio dijo...

Lebis, mandé dos aportes tuyos para la entrada anterior, para no saturar el inicio de esta con contenidos ajenos.

Cierto que en China y Vietnam hay corrupción, pero ¿en qué país o sistema no hay esta plaga humana?. ¿Islandia?. Si fuera así, dudo que podamos emparentarnos con el modo de vivir de los Islandeses, por más que resultara tentador. La alusión a China y a Vietnam es porque son países que partieron del socialismo e introdujeron fórmulas económicas capitalistas. Aún así no me parece que se pretenda calcar alguno de esos modelos sino de que nuestros cambios partan de nuestras condiciones y características.

silvio dijo...

Kazul, cuando Guillermo dice que ya tuvimos una burguesía patriótica se refiere a los que iniciaron nuestras gestas emancipadoras, empezando por Carlos Manuel de Céspedes, considerado en nuestra historia como padre de la patria cubana. La del 1868 fue una una burguesía que liberó a los esclavos y los invitó a sumarse a la lucha por la libertad de la Nación. No fue una excepción. Por toda Nuestra América las clases pudientes e ilustradas encabezaron las revoluciones anticoloniales. Tampoco me parece que la idea de Guillermo pretenda ser definitiva. La veo más bien más bien como una reflexión abierta ante la complejidad de nuestro presente.

Sergio dijo...

Silvio:

Lo que escribió Rolando López del Amo: El decrecimiento de la población cubana y nuestra situación , pienso es un complemento perfecto a la entrada del profesor Guillermo o viceversa, pero los mismos nos ayudan a comprender las complejidades y a buscar las mejores vias para hacer realidad el Socialismo Próspero que todos deseámos y al que hay que llegar.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Cierto, Sergio. Por eso lo puse.

Kazul Anunitay dijo...

la función manifiesta de las burguesías coloniales: liberarse de la opresión ibérica (loable por cierto)
la función latente: poder ejercer el comercio libremente con la naciones que habían sido beneficiadas por la revolución industrial. ej. Inglaterra. A grosso modo( seguro hubo excepciones) las burguesías latinoamericanas ya influenciadas querían emular lo que sucedía al norte de río Bravo.
El último reducto en que se abolió la esclavitud en AM fue en Brasil. Por qué? ya no era rentable para los terratenientes, les resultaba muy caro mantener a los esclavos y sus familias en épocas de no cosecha.
La historia desde una perspectiva económica, devela que la historicidad fáctica fue escrita para construir nacionalismos necesarios.

(me apasiona el tema, pero mis obligaciones me llaman)

Saludos!!!
Karina

Aberel dijo...

También podríamos mirarlo al revés: todos nuestros héroes patriotas de la historia surgieron de la clase burguesa, ya que eran quienes podía acceder a la educación y cultura, y tener el tiempo para la dedicarse a una tarea revolucionaria en cada época. Eso no garantiza que la burguesía sea patriótica, si no que las circunstancias permitieron que algunos de sus hijos lo sean.

silvio dijo...

Aberel, "a seguro lo cogieron preso".

Sergio dijo...

Silvio:

Aberel, mis saludos:

No sé si eres o no cubano, pero en el caso específico de Cuba, no todos los héroes patriotas de la historia surgieron de la clase burguesa.

Es cierto que eran los más ilustrados en su tiempo y muchos habían viajado a Europa y Estados Unidos y conocían con mayor o menor profundidad los fenómenos políticos en esos lugares , lo que le sirvió, sin duda, para aplicarlos en Cuba en la lucha contra la metrópoli española .

Pero, también surgieron hombres como Antonio Maceo y sus hermanos ,el mismo Máximo Gómez ( dominicano y tan cubano como el más de los cubanos) y Martí, máxima expresión del patriotismo, que no tenían nada, absolutamente o muy poco pero si mucha decisión de luchar por Cuba y darlo todo por la libertad e independencia.

Esto que e expreso no niega en absoluto el papel de esa burguesía patriota, de los primeros años de formación de nuestra nacionalidad que también lo entregaron todo ( riqueza y sus vidas y se convirtieron en verdaderos héroes ), no así la burguesía criolla posterior a 1900 y la Republica Mediatizada, que como bien dice el Che era una burguesía de segunda, subordinada a la de primera o sea la del naciente imperio y así ocurrió hasta 1959.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

La Jornada: EU y GB han creado muchos programas como el ZunZuneo

Juventud Rebelde: Subversión más allá del zunzuneo

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros. Es más que lógico tu reclamo Silvio y seguramente el de muchos cubanos, sobre la imposibilidad de invertir. Coincido con Rivera en que no hay que casarse con lo puro. Alguna vez a Perón le retrucaron desde izquierda ligarse con personajes con no muy buen prontuario a lo que el ex presidente respondió: "¿Usted se cree que una revolución se hace sólo con los buenos?". Yo tampoco creo en la pureza pero debemos acercarnos lo más posible. Siempre pensando en el bienestar del pueblo (aquí también coincido con el autor de este texto).
Mis preguntas son: ¿por qué no se acepta que cubanos residentes inviertan? ¿Se teme el auge de una burguesía que no sea patriota? ¿Será que no hay muchos cubanos con capacidad de inversión y lo consideran insignificante? Me inclino a que hay miedo de los viejos dirigentes. Tal vez Silvio esto ya lo hayas desarrollado en anteriores comentarios que posiblemente no leí, por falta de tiempo y porque este blog acumula comentarios a una velocidad de auto de fórmula 1, ja.
Quiero aclarar que lo que escribo, naturalmente, lo hago desde un gran desconocimiento de la realidad cubana y desde "afuera".
Mi deseo es que el pueblo cubano alcance los mayores índices de satisfacción, a todo nivel. Simplemente porque me atrevo a decir que la gran mayoría de los argentinos, amamos a Cuba, su gente y su revolución.
Abrazos.

Julián dijo...

Por otro lado Silvio, quería contar que el sábado a la noche, en una pausa de un programa que se llama Televisión registrada, pasaron la canción que grabaste con Calle 13. Esa!!

Javier Larraín dijo...

SOBRE EL CHÉ Y EL TRÁNSITO AL SOCIALISMO

Estimado Silvio,
Resulta muy interesante este nuevo artículo de Rodríguez Rivera sobre todo porque toca un tema central -creo- para los destinos de nuestra mayúscula América, como le decía Che.
Efectivamente los gobiernos del “vivir bien” o del “socialismo del siglo XXI” mantienen un modelo capitalista y por consiguiente reproducen relaciones de tipo capitalista, ahora, ¿eso está bien? El compañero Houtart los ha calificado como “posneoliberales” pero no “postcapitalistas”.
Hay un debate que toca Houtart en su propuesta de Paradigma sobre el Bien Común de la humanidad que es el centro de la propuesta económica del Che, que Fidel rescató en el discurso del XX aniversario de su caída el año ’87, y que aunque en Cuba lo reeditan en libros (como los de Borrego, Tablada, Martínez Heredia, etc.), foros, etcétera, las políticas económicas y modelos de gestión socialistas son diametralmente opuestos a los postulados del argentino-cubano. Me refiero al debate en el tránsito del socialismo referido a la “ley del valor”, “la mercancía” y la “alienación”.
Comparto el enfoque humanista del Che que se apoya en la necesidad de producir “usos” y no “cambios”, de negarse a transitar “con las armas melladas del capitalismo” a la sociedad nueva. Creo que fue enfático en decir: “no me interesa el socialismo como método de distribución si no es al mismo tiempo una moral revolucionaria”.
Soy un convencido que el Che es la síntesis del marxismo latinoamericano y su profundidad de pensamiento reclama un rescate real, su Sistema de Presupuestario de Financiamiento debe ser estudiado, pues la cosa se trata de -como él señala-, “comenzar a construir el comunismo desde el primer día, aunque tardemos toda la vida en llegar al socialismo”.
Sé que son temas muy polémicos y me alegra que se toquen en el blog y que se pueda profundizar sobre ellos. Honestamente no creo que manteniendo y profundizando relaciones capitalistas de producción (sea con capital privado extranjero o cubano) el socialismo se perfeccione o actualice, aunque tampoco soy iluso de no pensar que el socialismo -como dijo Fidel en la Universidad de La Habana en noviembre de 2005- sea reversible, se pueda autodestruir, suicidar, o en el mejor de los casos, tenga que dar dos pasos atrás en momentos donde las correlaciones de fuerzas le sean desfavorables, al fin y al cabo, nadie sabe cuánto tiempo tardaremos en transitar a una sociedad superior, tal vez sean cinco siglos, tal vez diez.

silvio dijo...

Julián, aclaración mínima: mi pregunta sobre la posibilidad de invertir no es porque personalmente me interese, sino convocando una igualdad de derechos entre cubanos de afuera y de adentro.

Javier Larraín dijo: "Efectivamente los gobiernos del “vivir bien” o del “socialismo del siglo XXI” mantienen un modelo capitalista y por consiguiente reproducen relaciones de tipo capitalista, ahora, ¿eso está bien?"
Puede que, para el caso, la pregunta no fuera "¿Eso está bien?", sino ¿Otra cosa es posible?

Javier Larraín dijo...

PARA SILVIO –ALGO DE POLÉMICA
Compañero Silvio,
Con ánimo de polemizar fraternalmente quisiera responderle con palabras que el Che dijera a los soviéticos -y a los cubanos pro soviéticos- en el marco del gran debate económico: “¿por qué pensar que lo que “es” en el período de transición necesariamente ‘debe ser’?”.
Le planteo esto porque actualmente trabajo para un órgano de Estado de un gobierno que apuesta por el “vivir bien” o “el socialismo del siglo XXI” y la discusión entre la dirigencia es esa: o caminamos por el sendero trillado de un modelo productivo de capitalismo de Estado que nos permita generar plus valor y excedentes económicos para ser redistribuidos en la población a través de políticas públicas necesarias y justas (nadie discute eso); o un modelo nuevo, en que la economía esté en función de la gente y no de sí misma, eso significa la apuesta a un cambio en la percepción de la realidad en la gente, de entender un nuevo concepto de desarrollo que no necesariamente debe estar fundamentado en un modelo industrializador, ¿ quién dice que de un Ayllu andino no se pueda avanzar al socialismo sin proletarizar a sus miembros?
Ahí va el tema de la “ley del valor”, de la producción de “usos” y no “cambios”. No quiero ser absoluto, no soy cerrado en las opciones pero cuando veo estas discusiones a nivel de ministros y viceministros hay algo que instintivamente me lleva a creer que el capitalismo de Estado o el mercado no nos llevarán a construir el “socialismo del siglo XXI” o a liberar al ser humano de sí mismo.
El marxista argentino Néstor Kohan hace un par de años publicó un artículo titulado: El Sistema Presupuestario de Financiamiento, la manzana prohibida del comunismo”, debe estar en Rebelión, lo recomiendo.
Pues nada, Silvio, creo que es bueno polemizar al respecto, estamos en momentos decisivos en América Latina y ahora sí que urge el postulado de Simón Rodríguez de: “ inventamos o erramos”. Es cierto que los pueblos tienen que comer, pero ¿cómo hacerlo? Obviamente no tengo la respuesta yo, sólo constato lo que me toca vivir a diario y que estamos de cabeza estudiando el debate soviético de los años veinte, el cubano de los años sesenta, el chileno de la Unidad popular, porque lo que no podemos es equivocarnos.
Para terminar, haciendo un derroche de honestidad, debo confesarle que viví en Cuba unos cuantos años y aunque “la jugada estaba apretada” en los últimos años de administración de Fidel, casi insostenible el tema del transporte y otras cosas más, prefería esa realidad que la actual. Y no es tema de Fidel o Raúl, no me equivoco en eso, pero no sé, a veces prefiero el idealismo, los sueños; sé que soy tremendamente injusto en mi parecer porque no he vivido cincuenta años en Cuba, pero es mi sentimiento.
Un abrazo, Silvio y ojalá continúe esta polémica. Da pena ver como se trata tan bien en el Juan Marinello o Revista Temas y no se difunde al exterior.

Julián dijo...

Silvio: tal vez por cómo lo escribí parecía que eras uno de los interesados. Nunca lo pensé. Así que parece que no me expresé del todo claro. Igualmente, si quisieras invertir, no cambiaría en nada mi percepción de tu persona.
Un abrazo.

Yamirys por teléfono dijo...

IMPORTANTE!!!!!
Buenos días, amigos segundaciteros. Todos los que estén interesados en participar en el encuentro donde vamos a celebrar los 4 años del blog Segunda Cita el 9 de mayo del 2014 en el centro Pablo, deben enviar sus contactos al correo ojala@cubarte.cult.cu. Esta convocatoria se cerrará el 25 de abril. Imprescindible poner en el asunto “Encuentro segundaciteros cubanos”.
Besitos azules desde mi casa.

Patricia Moda dijo...

Yo agregaría a Simón Bolívar, a San Martín, entre otros, de nuestras luchas de independencia, y de su deseo de liberación no solo de la colonia, sino de ensalzamiento de una identidad americana. Creo, como casi tantas cosas, es un problema de hombres, no solo un problema económico. Tanto que ambos tuvieron sus luchas en sus sociedades, porq había hombres que no querían ir más allá de un interés limitado, circunscriptos, muchas veces ni siquiera nacional, sino solo regional.

A mi, personalmente, no me interesa si quien lucha por la mejora de los pueblos, sea burgués o no. Perdonen si mi mira es corta.

En cuanto al escrito de GRR, primero debo aclarar que no tenía idea de esa categorización que hizo el Che Guevara, interesante. Y su declaración de heterodoxia, me parece justísima, que lo que más importa es el bienestar del pueblo, no mantener una ortodoxia que al final termina asfixiando.
En lo personal, creo que es mejor que prime la realidad a mi pensamiento sobre lo que debería ser la misma.

En cuanto a la comparación con China y Vietnam, creo que con el camino hecho por ellos, Cuba, sus dirigentes puede tener los ojos bien abiertos y el ánimo despejado para no andar el camino con los yerros cometidos. Y lo digo, porque que recién ahora estén en China, por ejemplo, regulando los derechos laborales en condición de economía capitalista, es algo que bien se puede no repetir.

Sobre esto, me tranquilizó, Carmen, cuando me dijo, que en diciembre pasado, habían sentado bases para regular el trabajo de los contratados por los cuenta propista, si eso es en pequeño es de esperar que sea así en lo grande.
Ante la necesidad de divisas, es probable que se deje esto para más adelante, en cambio de regularlo de entrada, hay que estar con las pupilas bien abiertas en esto.

"Y, si vamos a aceptar el capitalismo dentro, ¿en qué nos perjudica que también los cubanos participen? ¿O nos conviene más que todos los inversores en Cuba sean extranjeros? ¿No desnacionalizaremos buena parte del país?" muy importante, ¿quien responde a estas preguntas?

"Esas prohibiciones absurdas solo van a servir para ser vulneradas; es lo que la experiencia nos enseña día a día: se gana ilegalidad y se pierde dinero." tal cual, es la experiencia nuestra de cada día, en Argentina creo somos los campeones de los fideicomisos...

Yo, si me permiten, creo que lo más importante, y es mi deseo grande, que los que tienen el poder de la decisión de llevar adelante esta apertura, que claramente es introducir categorías capitalistas en una sociedad socialista, tengan la apertura de mente, ojos y oídos, para prestar atención al camino de su pueblo.
Porque a veces, pareciera que hablamos de pueblo, sin concederle que pueda el pueblo saber que quiere, que desea y que caminos piensa deba y pueda andar...
Para mi es claro, que hay personas que marcan camino, que miran más allá que el resto, pero si de algo estoy convencida, que deben estas mismas personas, estar sumamente atentas y escuchando el latido de su gente, sino por algún camino se pueden estar perdiendo...

silvio dijo...

Javier Larraín, recuerde que no soy economista y que sólo hablo desde mi experiencia personal. En Cuba muchos también preferimos el idealismo (he preferido hablar de cosas imposibles/ porque de lo posible se sabe demasiado) y resulta que nos hemos metido medio siglo intentándolo, aún sin ser un país de grandes recursos naturales, como seguramente lo es el suyo (que debe ser Bolivia, o Venezuela o Ecuador). Habría que ver como funcionan economía y conciencia no lastradas de plusvalía --en el caso de un país con grandes recursos--, tomando en cuenta que la riqueza no será eterna (menos si se dilapida) y que aunque se logre un equilibrio interno basado en la justicia pura y dura, las relaciones económicas con el mundo les obligarían, más temprano que tarde, a ajustarse a las normas de intercambio internacionales (nada justas, por supuesto, aunque así son). Es que ni los hombres ni los países vivimos solos y tomar una decisión, en la escala que sea, trae sus consecuencias. Aún sin verlo desde la plusvalía, parece ser que todo tiene un costo. Lo material y lo inmaterial. Pretender ignorar ese precio, por muy altruista que se sea, puede resultar adverso, incluso contrario a nuestros más legítimos propósitos. Si nosotros ignoramos eso, o no nos queremos acordar, los que viven a nuestro alrededor (personas o países), tarde o temprano, se encargan de pasarnos la cuenta. Es sólo un parecer.

Julián dijo...

Cuba sigue dando ejemplos:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=284458565052710&set=gm.10152051654177219&type=1&theater

Miguel Queipo Salvande dijo...

Es bueno que aparezcan debates acerca del futuro y cual será el equipaje que tenemos que dejar en el camino para llegar no se sabe bien donde...
Hola Silvio, yo como admirador de la revolución cubana siento un poco de pena al empezar a leer y escuchar ecos que me recuerdan mucho a la de otros intelectuales soviéticos en tiempos bien conocidos por todos. Sé perfectamente que al socialismo cubano le queda mucho por hacer , pero también reconocer los aciertos nos puede dar una perspectiva más amplia de a donde va la sociedad cubana.
Me gustaría comentar que no me parece acertado por parte de Guillermo Rodríguez invocar al Che Guevara como coartada para su artículo pues lo que acaba postulando al final del mismo está en las antípodas de lo que pensaba el Comandante. Acabo de leer hace unos meses el libro del Che "Apuntes críticos a la economía política" y creo que en este libro el Che se descubre como un gran marxista con una visión crítica y una perspectiva histórica encomiable. Intuyó el Che como ya antes había hecho Trotsky que con las relaciones de producción existentes en la época, la URSS caminaba hacia el capitalismo. El Che se apoya en la teoría de que la imposición de la NEP como mal menor había abierto la puerta a la forma capitalistas de producción que con el tiempo fueron germinando en la burocracia soviética. Esa forma tampoco heterodoxa para la época de ver el futuro de la URSS fue cierta en un cien por cien, y a los hechos me remito. Dice Guillermo que para nada vale la pureza y nos habla de formas de producción capitalista como las únicas a tener en cuenta en el futuro. Y me pregunto yo ¿ No es verdad que hoy en día la sociedades capitalistas están viviendo una de las peores crisis de su historia? Es esa la sociedad que queremos para Cuba? Aquí en el estado español estamos asistiendo a la demolición controlada de lo que los trabajadores habíamos podido arrancarle a la burguesía como muchas luchas y muchas muertes. La sanidad, la educación, derechos como una vivienda digna, aborto etc, sin olvidar una tasa de paro del 26%(más del 55% entre los jóvenes) y un nivel de pobreza cercano al 25% según cáritas. Con todo esto quiero decir que hay que pensar mucho los pasos que se van a dar pues en ello le va la vida a la revolución Cubana. Desde mi punto de vista la apertura capitalista puede desembocar en un capitalismo de estado tipo China o un capitalismo tipo Rusia y ninguno de los dos es de mi gusto. Quiero acabar haciendo mención a la realidad latinoamericana de hoy en día Venezuela, por ejemplo, el país con la mayor reserva de crudo del mundo está en un atolladero continuo ( aún habiendo mejorado mucho socialmente) porque la burguesía Venezolana totalmente dependiente de USA siguen controlando la mayor parte de la economía. ¿ Qué pasaría si ese país diera el paso que dio Fidel en el año 1961 y nacionalizara los sectores más importantes dela economía venezolana? y posteriormente hiciera uso del internacionalismo socialista que tanto predicó el Che, en pocos meses la mayor parte de latinoamérica podría ser socialista y eso sería posible gracias al esfuerzo que durante más de 50 años Cuba lleva realizando como faro de la nueva sociedad y con esto acabo y lo dejo para el debate : Aparte de las salidas expuestas en este artículo por Guillermo yo creo que hay otra y es el ejemplo que un pueblo que durante años ha estado aguantando admirablemente las embestidas del imperialismo y se ha convertido en un modelo a seguir por millones de trabajadores del mundo. Un modelo mejorable donde sin duda podrían darse relaciones de producción capitalistas tipo pequeños comerciantes, autónomos , eso si con un fuerte impuesto progresivo para evitar la acumulación capitalista Un abrazo fraternal de este humilde Guevarista

Unknown dijo...

No se entiende la invocación al Che Guevara. ¿Hay que forzar un "permiso" del Che para construir una burguesía cubana? No creo que sea justo. Las burguesías nacionales construyeron naciones modernas, independientes y soberanas ... hace siglos. A mediados del siglo XX, se mostraron, en los países capitalistas dependientes, definitivamente, esclavas del imperialismo. Cuando debieron enfrentar el riesgo de una victoria que las dejara subordinadas a una alianza con los obreros, el peligro de verse arrastradas a cambios sociales de corte socialista, o la "tranquilidad" de una derrota a manos del imperio, que los condenara a ser socios minoritarios y semi-explotados, pero les asegurara la continuidad del capitalismo, no vacilaron. Rompieron la "alianza" patriótica.
Este fenómeno ya se veía desde varias décadas anteriores. En los países sub-desarrollados (capitalistas dependientes) las burguesías nacionales son enclenques frente al poderío de las burguesías imperiales, y frente al desarrollo que alcanzan otras clases sociales en su nación. La historia del último siglo es muy clara: ya no son posibles las revoluciones burguesas patrióticas.
Por el contrario, se han convertido en las más parasitarias. Aunque les haya surgido fuerte competencia de las burguesías española, italiana, griega, etc., que las están imitando con fiereza. Esto no depende de cuestiones éticas, o morales. Hay una realidad de hierro. El mercado mundial es estrecho para el poderío industrial del hombre, desde hace un siglo, al menos. De ahí, las guerras mundiales, por el control del mercado. Ahora, la supervivencia de las empresas no se discute en campos de batalla, sino en el de la COMPETITIVIDAD. Este es el "caballito de batalla" del capitalismo para recortar las conquistas sociales. Hay que aumentar la productividad del trabajo, echando gente e incorporando tecnología, o la COMPETENCIA nos saca del mercado. No se puede pensar que se trata de una decisión de la sociedad: "Nosotros no vamos a levantar empresas con mano de obra esclava", o, "Tenemos que ser realistas, y tal vez haya que levantar empresas con mano de obra esclava, o no serán viables." Si se eligió el desarrollo capitalista, no hay más opción que la segunda. El bienestar para el pueblo, quedará como una promesa a cumplir, en cuánto se pueda. La primer opción, remite a ese postulado del Che, que habla de "valores de uso", reemplazando a los "valores de cambio". Es decir, socialismo. Leyes diferentes a las capitalistas. Es un camino lleno de interrogantes ¿Es posible? Sin embargo, esta alternativa que se está eligiendo, está tan en la nebulosa como la primera ¿Porqué parece más viable? Es la ilusión capitalista que va arraigando en las mentes: comenzamos con los negocios, los negocios van a ser prósperos, las riquezas que vendrán se van a distribuir por toda la sociedad, y representarán el bienestar de todos, etc. etc. ...
Yo pregunto ¿Porqué las burguesías nacionales no hacen estos milagros en países muy ricos en recursos naturales, o con una inserción de siglos en el mercado mundial? No pueden, compañeros. No es que sean malos. O, poco patriotas. Habría que ser papanatas para elegir ser rico en una sociedad convulsionada, en vez de ser rico, en una sociedad tranquila, en la que todos están satisfechos. Si viven enfrentando a los pueblos, es porque no les queda más remedio.
Con todo respeto, acepto que los cubanos que han vivido medio siglo en la Revolución, saben mucho más de ella que los de afuera. Acepten, ahora, que quienes hemos vivido este medio siglo en el capitalismo, sabemos más de él que los cubanos.

Javier Larraín dijo...

Estimado Silvio,
Una vez más agradezco el espacio y concuerdo con su parecer de que los países no se desarrollan a espaldas del resto del mundo o para llevarlo a una antigua discusión de los marxistas, que el “socialismo no es posible en un solo país”, que nos salvamos todos o nadie, y en eso ustedes han sido un ejemplo durante más de cinco décadas, sin ir más lejos yo mismo fui becado por su gobierno para cursar estudios allá, hecho del que estoy profundamente agradecido y no olvido jamás.
Sin embargo, las reflexiones van por donde usted apunta. El tema no es si recursos más o recursos menos pues nadie podría discutir la infinidad de recursos naturales de la ex URSS o de la RDA pese a lo cuál su socialismo se fue al tacho de la basura,y con esto no quiero decir que todo haya sido en vano como se empecinan en señalar maliciosamente algunos, sería absurdo negar que subieron un tincito más en “la cuesta del gran reino animal”.
Pero, alguna vez escuché en una conferencia a Fernando Martínez Heredia decir de manera “hereje” que el socialismo era un fenómeno de conciencia y no de un desarrollo lineal, ascendente y progresivo de las fuerzas productivas, como decía el famoso Manual de Economía Política de Nikitin. Su pueblo ha sido la muestra heroica de esa tesis de Martínez Heradia, a la que dicho sea de paso hay que agregar que junto a ser “fenómeno de conciencia” debe sustentarse en una base material mínima que permita que cada cual viva de su trabajo (eso también lo agrega él).
Espero de veras que comprenda nuestro desespero por tratar de entender este momento histórico, de querer planificada y desesperadamente dar una vueltita a la tuerca de la historia. Lo que le he señalado hoy no son otra cosa que las ideas y reflexiones de un grupo de compañeros en una etapa crucial de sus vidas y de las de sus pueblos.
Agradezco una vez más la deferencia que ha tenido al expresar sus ideas y -de pasada- le cuento que hace una semana comiendo rápidamente en la calle trabé conversación con unos muchachos y al saber que yo había estudiado en Cuba me taparon a preguntas sobre usted, sus conciertos en las calles, etc. (no conocían de su "Expedición" por las prisiones); terminaron diciendo que habían cumplido el sueño de verle cantar en Santa Cruz de la Sierra.
Un abrazo desde La Paz,
Javier

esperanza dijo...

Como dicen más arriba os deseo la mejor decisión y que sea la que beneficia a todo el pueblo cubano
Eso debe ser posible
Debería solucionarse la desigualdad que la hay
Negarlo seria de ciegos o amantes incondicionales
Y la hay en todas partes (mas en sociedades capitalistas, por ejem la mía en la que están tirando a gente de sus casas, no hay trabajo, el segundo país en pobreza infantil, una tasa alta de suicidio, seis millones de parados, sobre todo jóvenes aunque no olvidemos que gente "más mayor ", también a la que no nombran de forma “evidente" como si a los 40 años se hubiera acabado el derecho y necesidad de trabajar, donde hay recortes todos los días, y vamos perdiendo los derechos logrados en luchas de muchos años, sindicales, de sanidad, educación, etc
No sigo pero esto es muestra de la realidad de "un país capitalista " que me conozco de primera mano y sufro personalmente
Yo no sé qué, pero a los cubanos no les deseo un cambio hacia lo que hay aquí
Y sí que puedo asegurar que al principio cuando hablaba con ellos y he hablado con muchos parecía que tenían la obligación de justificarse y se ponían a hablar de su país hasta el agotamiento
Y es que porque ES CUBA precisamente se les EXIGE más, todo, como si tuvieran que ser perfectos, por ser un país socialista
Ya lo dijo Pablo hace tiempo ; no vivo en una sociedad perfecta
O silvio : yo no sé qué cosa es el comunismo
O : vivo en un país perfectible
No quiero argumentar cosas que sabemos todos, ni sé dar explicaciones dignas de economistas, me pierdo en tecnicismos
Pero lo que también está demostrado es que un pueblo como el cubano es dificilmente repetible
Aparecen por todas partes, miras la tv y ahí cantando ellos o como ellos, referencia cultural cuando menos te lo esperas, su cine, literatura, música, historia, su revolución o lo importantisimo para incluso sus detractores que ha sido Fidel...etc
Y para nadie es indiferente
Y su amorosidad, cuando vas allí y vuelves, me pasó en el 91, me quedé con una sensación extraña, hasta que descubrí que tenia síndrome de abstinencia del amor que había recibido
Alli, cosa rara para "una gallega" como yo y española no dejó de sorprenderme que la gente "de arriba" estaba con los de "abajo"
El ministro de salud publica, comandantes de la revolución, gente como osvaldo salas

Sergio dijo...

Buena semana Silvio y red.

La foto de Julián donde Cuba sigue dando ejemplos es tan valiosa y sugerente. Gracias compatriota por arrimarla.

En cuanto a la entrada Silvio es una obviedad que quienes son los indicados fundamentalmente para hablar de ella son ustedes los cubanos, dentro de sus coyunturas, sus contextos, sus circunstancias, etc. y estoy seguro que el profesor Rodríguez Rivera sabe muy bien de lo que escribe porque nos lo demuestra en el blog permanentemente. No obstante lo expuesto, aunque sea inoportuna la estrofa a citar, creo que merece ser tenida en cuenta, por lo vivido y por el futuro, si a vos te parece:


Lo que hay no es lo importante,
más importante es los que habemos.
Aunque lo que no hay hace polvo
como de gran caballería,
somos la ley que resucita,
nuestros despojos, nuestra vida.

Espero se entienda, aunque haya que cambiar lo que deba ser cambiado.
Abrazos a tod@s, mi afecto, trovador.

esperanza dijo...

cont)

Una anécdota es que yo participaba en una revista local en la que hacia entrevistas y quería entrevistar a alguien allí
Como dije estaba instalada en la casa de visitas del MINSAP (ministerio de salud pública, en el que otra sorpresa me habia instalado un amigo)
Visité a una pareja de catalanes que vivían allí y con ellos había un matrimonio, él era un guerrillero español con su mujer que era rusa)
Y me dije : un guerrillero españolll ¡
Y me hubiera gustado entrevistarlo pero no tenía tiempo ya que surgió la posibilidad de ir a casa de osvaldo y qué mejor que a un fotógrafo del Che?
Allí lo que faltaba era tiempo para tantos personajes
Otro ejemplo es que estando en el congreso de psiquiatría allí habían personajes de toda latinoamerica
Y uno me dio un recado para un psiquiatra español, que me hizo gracia porque decía : dile que le espero invariablemente a pescar en noviembre
(eso era en octubre y él creo que colombiano)
Creeis que le pude dar el mensaje ¿?
Evidentemene no, era demasiado importante de ayudante en Madrid del ministro de salud y ex compañero de trabajo mio
Y ya se dice que el capitalismo tiene un montón de caras, que se basa en un colchón de parados …
Ah y me olvido de la brutal explotación que hay, sueldos bajísimos que no dan ni para vivir, eso quien trabaja
Y no negaremos que a Cuba se le mira con lupa
Qué pasó cuando Obama y Raul se dieron la mano?
Como decía aquí se os da mucha importancia, tu contestaste no sé bien qué, pero con esto te digo una simple observación, algo que se aprecia desde el exterior
Hoy no es dia inteligente pero he querido poner unas letras al respecto
Por no añadir que en las siguientes veces que he estado ya con la tropa, me han ofrecido sus casas y cuanto tenían
Ah y otra observación, os puse muy emocionada el articulo sobre mi amiga enfermera de las tunas, Miriam Smile
Y después pensaba ; pero si Cuba está llena de miriams, allí es lo normal !!
Y otra, Osvaldo en la entrevista que le hice que está filmada me dijo algo precioso : “yo digo que la revolución cubana a parte de grande ha sido romántica, yo he disfrutado de ella como si fuera una mujer, casi, casi” (con una sonrisa picara)

Besos

* javier larrain creo que es chileno, repito aqui que tengo una foto que le hice en la habana en el 2007 (no es una maravilla, pero si la quiere que me diga como enviarsela) y es que si algo me gusta aparte de hacerla es que llegue al interesado o desinteresado (jajaj),

Javier Larraín dijo...

Esperanza,

Crees bien, soy chileno y el año 2007 me encontraba en La Habana. Por cierto, me interesa me pudieras enviar esa foto -por muy mala que esté- porque lamentablemente no guardo ninguna foto de Cuba, en realidad una junto a John Lennon que está en candela por lo lejos, pareciera que la hubieran tomado del Chaplin, y otra en La Cabaña, más nada. Mi correo es: jalarrainp@gmail.com
Por cierto, ¿nos conocimos?, ¿habrá sido en un encuentro de la Tropa durante julio o agosto?
Saludos

la Tucu dijo...

Silvio: empiezo pidiendo perdón porque comienza la entrada y no pude leerla aún.

Pero como se conmemora un día especial para todos, no solo para mí por mi elección, quiero compartir este comunicado que me llega de la Sociedad de Pediatría

Día mundial de la Salud: la salud es un derecho no un privilegio

y copio el último párrafo:
El desafío del equipo de salud es comprometerse a contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias, promover el enfoque de derechos de la salud, bregar por un sistema de salud más equitativo respetando los bagajes culturales de las diferentes comunidades, concientizarnos sobre los riesgos de contaminación y daño del ambiente donde todos estamos incluidos.
Elegir ser médico/a es una vocación. Nos compromete con otro/a que padece, que sufre, un cuerpo que duele. Que espera una mano capaz de sostener, una palabra que calme, que consuele, que acompañe, que de esperanza, un espacio para ser escuchado, para compartir alegrías. Poder mirar el horizonte, poder imaginar el futuro.

Siendo el tema de la entrada la actualidad cubana, y sabiendo el lugar que la salud ocupa entre los logros de la revolución; solo decir que ustedes pueden realmente mostrar que como dice el encabezado del artículo, la salud es un derecho, no un privilegio.

natty dijo...

Querido Silvio....vengo ya un poco más tranquila porque al menos sé que Miguel es asmático y alérgico...al menos tengo respuestas a sus malestares...las pruebas de la alergia se las harán después de la primavera y ya está con tratamiento...en fin...que eso y otras cuestiones me tenían alejada del mundo virtual...
Tengo que decir que encantó la presentación del disco de Vicente...y escuché un poquito gracias a la magia de la tecnología y a un amigo cataloandaluz que es para comérselo a besos.
Pude hablar con Vicente y Aurora pero ha sido imposible darles un abrazo....snifff...una lástima....

Solamente he leido las últimas dos entradas (disculpen los segundaciteros que no he leido ni un comentario):
De ésta...aprendo.
De la anterior...disfruto porque siempre me interesa lo que tenga que ver con tus canciones...
Y no quiero enrollarme mucho porque vengo con ganas, jeje

Solamente termino diciendo que ese abrazo que se sueña y nunca se tendrá ni se tuvo, a pesar de todos los abrazos, es el único que realmente se necesita.Quizá casi todo el mundo se conforme con la realidad, pero los soñadores como yo, nunca nos resignamos a creer que los sueños son mentira, y queremos hacerlos verdad, empeñando la propia vida.

Toma nota, querido Silvio!!!

Un besazo....gigante, mas gigante que nunca desde la orilla del Duero donde ya se escucha el merlú que anuncia la semana mas intensa de mi ciudad...

esperanza dijo...

ha resultado que de javier habian 5 fotos

(ya se las he enviado)

incluso nos fotografiamos juntos, en esa foto tambien está juangui

posiblemente te pasé desapercibida y ya te digo que esa rubia despanpanante contigo y juangui soy yo

jajaja

y da la casualidad que le pregunté quien eras tu y por eso sabia que chileno y tu nombre

antes o he escrito un mensaje triste y no le he dado a publicar

ahi va !

----------------

conocí a mauricio díaz, el hueso, (méxico) en un concierto de frank en un pueblo catalán

nos sorprendió a todos

solo quiero poner aquí una foto que como dice también en los comentarios eduardiux es una preciosidad

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152392026950719&set=a.10150536656390719.433794.657865718&type=1&theater&notif_t=like

tremenda foto !!

y mas tremenda la historia que hay detrás

está con su hijo dylan

hemos observado a través del FB en fotos increibles como iba creciendo

como le digo ahi que fotos mas bonitas tienen con y de dylan

nació con sindrome de down y el caso es que hace unos meses muríó

no tuve palabras que decirle porque le habría hundido mas

me parece tan terrible !!

ese si que era un ser puro e inocente

no quiero deprimiros pero quiero compartir esto con vosotros

como anécdota graciosa un día actuaron en méxico : delgado, delgadillo y el hueso

besos

esperanza dijo...

sobre las fotos del otro dia

antes que nada y vaya por delante lo de “profe Ariel” yo no dije que me importara o no el desenfoque

sí dije como observación del color asepiado de las fotos que me gustaba el tono de todas ellas que era el mismo

y para mi, más que fascinante desde donde estaban hechas, el análisis que hice fue lo que pensaba sobre ellas y lo que estas me decían

este tipo de fotos, por ahora y no quiere decir que sea capaz de hacerlas, se las dejo a otros

y respeto cualquier tipo de obra de todo el mundo y lo que quieran enseñar

o lo que es lo mismo, me identifico o no

y ahora pregunto : si no nos hubieran dicho que eran instrumentos musicales en alguna de ellas lo hubiéramos visto?

Abdul, me hace mucha gracia

Yo las miré un momento, no profundicé mucho

Y dije lo de la taza de café porque a vista de pájaro es lo que me inspiró

Jajaj

Y dices que tengo mucho sentido de la percepción

Jajaja

Yo creo que más lo tienes tú que viste una flauta

Jajaaj

No las he vuelto a ver, pero si de todos los instumentos tu dices que el de la taza de café era una idem, pues una flauta será

No se si queda claro lo que quiero decir

Por cierto abdul, el objetivo macro es el que se utiliza para las pequeñas cosas, insectos, flores, etc

Y en ese caso si se ven las cosas perfectamente

Te pongo aquí una descripción sobre macrofotografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Macrofotograf%C3%ADa

o

imágenes tomadas con ese tipo de lente

miralas porque lo entenderás mejor

https://www.google.es/search?q=macrofotografia&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=PBdDU6qkNc3WsgaDtIGIAw&sqi=2&ved=0CC0QsAQ&biw=1920&bih=912

besos

Carmen dijo...

En este debate de Ley de Inversión extranjera, tengo una gran duda. La Ley es para la inversión extranjera, los cubanos de dentro no lo son, por qué no debatimos para que los cubanos (que no somos técnicamente extranjeros) podamos invertir?, Esto sería otra ley creo o parte de otra ley….
No entiendo por qué mezclamos las dos cosas…, me pregunto también, hay algo que prohíba actualmente a los cubanos invertir ¿Podríamos llegar a nuestra empresa y decir, esta inversión la voy a financiar yo con el dinero que poseo y las condiciones para ese financiamiento serían las siguientes…? Si no hay nada que lo prohíba por qué no lo hacemos? Por qué no lo hacen? por supuesto los que tengan dinero para hacerlo, yo no podría. Muchas veces he querido tener dinero para financiar algo que necesitamos mucho, pero ni pensarlo…, lo más que he podido hacer es comprar combustible para cumplir con un trabajo y eso es complicado…
Son solo preguntas??? Por otro lado, me parece que ya en nuestro país está surgiendo una burguesía y Profe Guillermo, no creo que sea muy nacional, ni muy patriótica. La veo muy diferente a aquella de donde surgieron mucho de nuestros más insignes patriotas.
En este tema no acabo de imaginar ver el rumbo correcto …..

Kinka Pitó dijo...

una entrada esperada y necesaria

estaré atento a las lecturas

Patricia Moda dijo...

ahora, me quedé desconcertada con el comentario de Carmen.

Yo tenía entendido, q los cubanos residentes no pueden invertir en empresas productivas, q solo pueden inscribirse como cuenta propistas pudiendo tener personal contratado.

No es asi entonces? Xq la ley de inversion extranjera, dice que los cubanos residentes solo pueden invertir si son cooperativa, si tienen personería juridica.
No creo tampoco q Guillermo RR hable desconociendo.

Sonia dijo...

no se si se puede, pero como ando una entrada atrasada quiero volver a expresar mi amor por esa "reina de todas las canciones del mundo" que es Oh Melancolía. Mas ahora que leí como nació...
Que decir mas que gracias! gracias! gracias!

Víctor Casaus dijo...

la entrada de grr abre, como se vio enseguida, varios caminos para el intercambio y el debate. con estos temas en sc me sucede que me gustaría tener tiempo para enviar un comentario más pensado y mejor analizado. también sucede que rápidamente los comentarios que aparecen abren nuevos caminos de intercambio y se torna difícil, por lo menos para mí, tomar uno para el comentario correspondiente.

ahora leí la entrada cuando no tiene tantos comentarios como tendrá y eso facilita ese punto. me animo entonces a estos comentarios parciales.

1.
algunos miembros de las clases adineradas se rebelaron contra el poder colonial español e iniciaron las guerras de independencia que finalmente serían la vía para derrotar aquel poder --pero que la intervención oportun(ist)a del naciente imperialismo norteamericano tronchó-- quedaron como símbolos de la voluntad emancipadora en nuestra historia. carlos manuel de céspedes es, por supuesto, el ejemplo más alto. su muerte, en solitario, en la sierra maestra, subraya el sentido trágico de su trayectoria.

otros miembros de aquellas clases (que también fueron altos oficiales del ejército libertador) terminaron siendo los instrumentos de aquel naciente imperialismo para gobernar por control remoto la islades desde washington. mirad a josé miguel gómez, a zayas, a estrada palma, segundo hombre en el partido revolucionario cubano fundado por martí y primer presidente neocolonial de la isla.

en esos procesos que eliminaron los instrumentos de la lucha emancipadora (el ejército mambí, licenciado con cien pesos para cada combatiente que entregaba sus armas y se desmovilizaba, y el propio prc desmantelado en aquellos años anti-iniciáticos de la república para dar paso a los partidos liberal, conservador y sus afines, que controlarían los mecanismos politicos en la incipiente democracia "representativa" de la naciente república.

aquella clase produjo esos destinos diversos y contrapuestos. la lucha revolucionaria que nos ha traído hasta hoy reconoce y admira la vocación de aquellos fundadores que podrian dar algunas órdenes en francés a su tropa descalza (como leí una vez que hacía ignacio agramonte) pero tuvieron la grandeza de liberar a sus esclavos que les acompañarían en aquella larga guerra que comenzaba.

2.
60 años más tarde los principales herederos de aquella clase no siguieron precisamente el camino de los padres fundadores y se marcharon muy temprano de la cuba ya revolucionaria, muchos de ellos pensando que se trataba de una corta estancia en el norte cercano: por ello dejaron algunas veces sus joyas y valores en los dobles fondos de las paredes de sus casas habaneras, para regresar a recuperarlas unos meses después. los traidores a su clase, como los llamaría bertolt brecht, fueron excepcionales en aquellos años.

sigue (siguiendo)

Víctor Casaus dijo...

continuación y final:

3.
a la altura del año 68 la revolución lanzó, en el tenso y complejo panorama de aquel momento, la ofensiva revolucionaria, con el lema central de más revolución, que eliminó, de la noche a la mañana, el ejercicio de la producción y los servicios privados de cualquier tipo: desde una mediana empresa hasta un puesto de fritas. aquella decisión resultó devastadora para la continuidad de muchos oficios, que incluso desaparecieron con los años, y muchas de las consecuencias de aquella acción se sienten hoy en la sociedad.

aquella radicalización trazó un camino en el que no cabía el proyecto, ni la idea, de lo que en la nota de grr se llama una burguesía nacional. los nuevos caminos que transitan hoy la economía y la sociedad cubana abren ese tema, ya lo han abierto incluso, entre nosotros.

la burguesía nacional cubana se suicidó como clase cuando sus principales integrantes se marcharon del país con rumbo norte desde el mismo año 1959 o los inmediatos siguientes. la ofensiva revolucionaria impidió la aparición de una nueva clase social burguesa (mediana, alta), que viviera (y se formara, y se forjara) en los difíciles contextos de los años que vendrían.

4.
los países que hoy forman parte del proceso integrador latinoamericano y del caribe tienen realidades muy distintas en lo económico, lo social, lo clasista, lo político. incluso en lo cultural (en el sentido de que muchos de ellos conservan vivas sus raíces autóctonas que en cuba desaparecieron con nuestros nobles y débiles aborígenes).

cuba tiene que aprender de esa diversidad y seguramente lo está haciendo, no sólo en sentido general, de estado o de gobierno, sino a través de las experiencias de cientos de miles de gente de la isla que están en contacto directo con esas realidades a través de los intercambios y la colaboración solidaria.

5.
hablando de aprender: creo que cada día se torna más necesario analizar, debatir, incorporar como conocimiento e instrumento de transformación, estos temas esenciales: el origen y las consecuencias del llamado periodo especial, las (verdaderas) causas de la desintegración de aquel sistema socialista con eje en la unión soviética y el panorama de transformación (de diverso tipo: econòmica, social, clasista, cultural) que hoy se abre ante nosotros.

los espacios dedicados sistemáticamente a esos empeños (a algunos de ellos) pueden contarse con los dedos de una mano. y sobran dedos y urgencia cada vez mayor de hacerlo. segunda cita es uno de ellos pero, paradójica e inexplicablemente, no está al alcance de muchas y de muchos en intranet, como debiera ser. otros espacios informativos (sitios, revistas electrónicas, blogs) pueden ser accedidos desde la intranet en la isla. por qué segunda cita no tiene esa posibilidad que multiplicaría su capacidad de comunicación?

para estar más preparados ante las transformaciones que ya comienzan a realizarse es necesario tener más información --accesible, diversa-- sobre las experiencias de china, de vietnam, países que declaran o conservan su vocación socialista, son dirigidos por un partido comunista y han realizado cambios en las estructuras económicas y de hecho en las conciencias (la llamada nueva mentalidad). esa infomación permitiría análisis y conclusiones que no se realicen desde la coyuntura del momento, sino a partir de la complejidad de tales procesos.

no sólo la urgencia de analizar y debatir avanza, sino también la madrugada. por eso dejo aquí estas notas noctámbulas, demasiado rápidas y seguramente insuficienes para referirnos a los temas que toca. tienen probablemente la única virtud de haberlos mencionado en esta casa tan felizmente dada al diálogo, el intercambio y la polémica. allá van entonces.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, entendido lo de los aportes a la otra entrada.
Ah! y yo solo dije cuidado en lo que han deribado los goviernos y las economías de China y Vietnan y aclaré que somos humanas, con el riesgo que eso supone cuando se tiene o se consigue una posición de poder, pero que hay que tirar palante y arriesgar y confiar en el pueblo e ir con él y sin ingerencias y con soberania plena y respeto de los demás pueblos.
Y la burgesia.... la pequeña burgesia, que hoy se paraleliza con la "clase media-alta" es una constante en las revoluciones y en los procesos de independencia.
Tiene educación y medios y discurso y condiciones para movilizar al pueblo y si lo que hay enfrente es explotación, represion, imposición, miseria, hambre, ...muerte... osea, nada o muy poco que perder...
Pero en Cuba la revolución ya se hizo y ahora se trata de encajar en el mundo capitalista sin poner en riesgo los valores y logros de la revolución socialista.... osea, hay que avanzar teniendo en cuenta las referencias existentes pero sin caer en los mismos errores.
Ah! y dejemos que las islandesas sean como son, y que las cubanas como les corresponda según su deseo, que no se trata solo de modelos de pais, sino de culturas condicionadas por la historia y.... por el clima y la situación geografica.
Se imaginan a una cubana cazando focas, con seis meses de noche y temperaturas bajo cero? Pués a una islandesa buscando por donde le entra el agua al coco, tampoco.
Cosas de la idiosincracia.
Bidean gaude.

silvano dijo...

admitir la inversion solo por cubanos que viven en el exterior para mi significa declarar que no hay (no tendrian que existir) cubanos residentes los cuales tienen lo suficiente y le sobra aun mas para invertir. pero lo que opino yo es que los cubanos residentes los pueden ''controlar'' a nivel de impuestos y tributos, los del exterior hay que concordar en cual de los dos paises tendrian que pagar impuestos. asi que la doble cara siempre se presenta pero hay que decidir. y hay que tener cuidado porque casi siempre la burocracia no decide, es su sistema de gobierno. me atrevé? no tendria que comentar cosa que no me ''pertenecen''? un abrazo.

juan miguel dijo...

buen artículo.
se corre el riesgo de que cuba sea de los pudientes de otros territorios, es importante que la ciudadanía que pueda participe de esta transformación que se hace imparable y que puede jugar a favor de la misma revolución. el pueblo se ha de beneficiar de las transformaciones, como así ha sido desde el inicio del socialismo en la isla. si no, mal lo tenemos.
yo espero que así será.

juan miguel dijo...

interesante comentario de carmen:
me parece que ya en nuestro país está surgiendo una burguesía y Profe Guillermo, no creo que sea muy nacional, ni muy patriótica. La veo muy diferente a aquella de donde surgieron mucho de nuestros más insignes patriotas.
En este tema no acabo de imaginar ver el rumbo correcto …..

esto será imposible de controlar....
se puede apoyar,a través de leyes, por ejemplo, el nacimiento de una burguesía nacional, enraizada en el territorio y para el territorio?

es fundamental

y defendiendo siempre a capa y espada los logros incontestables de la revolución. sin duda.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red. Silvio, creo que este corto video te va a interesar.
http://www.telam.com.ar/multimedia/video/4076-distinguen-a-la-periodista-stella-calloni-en-la-legislatura-portena/
Un abrazo.

silvano dijo...


cultura tributaria en cuba

Lebis dijo...

Amnistia Internacional insta a cambiar al Gobierno del PP para avanzar en «el proceso de paz en el País Vasco»
Aminstía Internacional ha hecho una serie de recomendaciones relativas a los derechos humanos dirigidas a las autoridades españolas y les traslada que el respeto a los mismos debe darse «de manera incondicional, al margen de cualquier consideración política». Instan, entre otros puntos, a velar por los derechos de todas las víctimas o a trasladar a los presos a cárceles cercanas a sus lugares de arraigo.

Y suma y sigueeee...

silvano dijo...

“Una de las posibilidades de hacer flexible la aplicación de la Ley 113 es a través de la Ley del Presupuesto, cada año aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Este órgano legislativo puede hacer adecuaciones de las cuantías, los tipos impositivos que tendrán vigencia, entre otros aspectos. En la legislación anterior esa era una facultad reglamentada por el MFP, y hoy quienes deciden son los diputados en representación del pueblo”.

Javier Larraín dijo...

SOBRE JAVIER HERAUD

Estimados segundaciteros,
Ayer -por casualidad- di en TV Perú con un buen programa que realizan llamado "Sucedió en el Perú"; la emisión de ayer fue un especial biográfico del poeta Javier Heraud que estaba bueno, sobretodo por las entrevistas a Arturo Corcuera, Hidelbrando Pérez, Alaín Elías, etc.
¿Alguien sabe si está en algún blog u otro sitio? En youtube no lo encuentro, gracias.

Javier

Lebis dijo...

Trabajo infantil, una dolorosa herida también en Latinoamérica. La educación es clave para eliminar la servidumbre y la explotación hasta 2016.
En Chile trabajan más de 200 mil niños; en Colombia, más de dos millones y en Ecuador el 8,56% de la población infantil realiza alguna labor para sobrevivir. En toda la región millones de niños trabajan muchas veces en condiciones similares a la esclavitud. La mayoría de los empleados en labores agrícolas habita en zonas rurales y no recibe remuneración por sus faenas.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Me parece que hace una trampa fea e irrespetuosa el señor Miguel Queipo Salvande cuando afirma que yo uso al Che como coartada para afirmar que son “las formas de producción capitalista, las únicas a tener en cuenta en el futuro”. Eso es falso. He estado un buen número de veces en la España en la que usted vive y, si pensara eso, una de ellas me habría quedado a vivir donde usted y quizá allí reviviría ese ímpetu marxista que desbordan sus palabras.

Yo leí hace años ese libro del Che que usted leyó hace cuatro meses. Estoy seguro que no fue leyendo al Che donde aprendió usted a deformar las opiniones ajenas.

No creo que este espacio sea suficiente para indagar cuáles fueron las razones que determinaron la desaparición de la URSS. Desde su belvedere español califica usted a China como capitalismo de estado. Tengo un amigo marxista que viajo a China unos años atrás y le presentó esa preocupación a los dirigentes chinos que lo atendieron: “Es verdad que son resortes capitalistas, --dijo un dirigente chino-- pero el quinquenio pasado sacamos a 100 millones de chinos de la pobreza total, y este quinquenio sacaremos otros 100 millones, porque con indigencia no hay socialismo”. Mi amigo hizo silencio, pero no sé que pensarán los marxistas más puros, que toman su cortado en el café Bilbao.

Buenaventura de Souza Santos, pedagogo y filósofo portugués que ha sido uno de los animadores del Foro de Porto Alegre, del que emergió un dirigente como Evo Morales, ha dicho que “una sociedad socialista no es aquella donde todas sus instituciones son socialistas, sino donde todas se concertan para alcanzar el socialismo”. Esa es la concertación que tiene que hacer el Partido.

Usted explica la caída del socialismo soviético con la NEP. ¿Y cómo explica las reformas en Viet Nam? ¿Son también claudicantes los heroicos vietnamitas? Todo el viejo “socialismo real” ha desaparecido o se ha transformado. Usted invoca al Che que escribió hace 50 años para juzgar realidades de hoy.

Ahora le aconseja a Nicolás Maduro que nacionalice toda la empresa privada venezolana. Me parece que usted está dispuesto a luchar hasta la última gota de sangre… de los demás.

Ocúpese de fortalecer la casi inexistente izquierda española, que buena falta que le hace.Yo, señor Queipo, quiero un socialismo próspero, que implicaría bienestar y justicia social.

Mimí dijo...

Silvano: gusto de conocer tu rostro.

Buenos días a todos!

silvio dijo...

Presidente de Ruanda reitera acusación contra Francia por el genocidio de hace 20 años

La organización estadunidense Human Rights Watch (HRW) calcula que 300 mil de los 800 mil fallecidos eran niños, con base en las exhumaciones que realizó en Ruanda años después de la matanza. Según un reporte de esa organización, publicado en 2003, en una fosa común en la provincia de Kibuye, 44 por ciento de los cadáveres correspondían a niños, la mayoría menores de 10 años.

silvio dijo...

David Brooks: Crece en EU el clamor para que Obama cambie la política migratoria

Carmina dijo...

Por favor, ¿qué significa "belvedere español"? ¿es este un giro habitual?

silvio dijo...

Zunzuneo: USAID rinde cuentas hoy ante el Senado de EEUU

silvano dijo...

@carmina
mas o menos sobre el ''belvedere''

Canción en harapos

(Silvio Rodríguez)
Que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar
del manifiesto marxista y la historia del hambre.
Que fácil es suspirar
ante el gesto del hombre que cumple un deber
y regalarle ropitas
a la pobrecita
hija del chófer.
Que fácil de enmascarar sale la oportunidad.

Que fácil es engañar al que no sabe leer.
Cuántos colores, cuántas facetas
tiene el pequeño burgués.
Que fácil es trascender con fama de original,
pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar.
Que fácil de apuntalar sale la vieja moral,
que se disfraza de barricada
de los que nunca tuvieron nada.
Qué bien prepara su máscara el pequeño burgués.

Viva el harapo, señor,
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y taller. *

Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres.
Desde un mantel importado y un vino añejado
se lucha muy bien.
Desde una mesa gigante y un auto elegante
se sufre también.
En un amable festín se suele ver "combatir".

Si fácil es abusar, más fácil es condenar,
y hacer papeles para la historia, para que te haga un lugar.
Que fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.
Que fácil es escribir algo que invite a la acción
contra tiranos, contra asesinos,
contra la cruz o el poder divino,
siempre al alcance de la vidriera y el comedor.


* Originalmente decía burdel.

tomado de cancioneros.com

Mimí dijo...

Lebis: el programa se repite hoy y el sábado. Información en
Sucedió en Perú.

Ojalá sirva.

Abrazos.

Patricia Moda dijo...

A mi me gusta mucho el comentario de Guillermo RR de las 9.17, aunq no entienda alguna frase, el comentario general, sí, y es a mi parecer, de claridad meridiana.

"...quiero un socialismo próspero, que implicaría bienestar y justicia social.", si todos tuviéramos ese norte en la vida, cuánto cambiaría el mundo!

Y perdón, pero sigo desconcertada con el comentario de Carmen.

Silvano, cualquier extranjero que invierta en un país, los impuestos correspondientes a la empresa, y sus ganancias, debe pagarlo en el país no de origen del inversor sino del país en que invierte. Independientemente, que pague impuestos personales, como bienes y ganancias en su país de origen, por habitar allí.
Bueno, eso es así aquí...

Cine Finlay dijo...

Hoy esta esto Muy Profundo para Mi....Paso con el Doble 9 y sigo echando ...hasta otro dias amigas y amiguitos que esto esta de P

Igor Azcuy González dijo...

Silvio: un saludo,

Luis Morell dijo...

Estimado profesor:
Ya que anda en estos temas le recomiendo lea la ley de inversiones extranjeras de Vietnam, que permite a cualquier nacional de cualquier sector de ese país invertir.
http://www.vietnamembassy.org.uk/chapter1.html.

Luis Morell dijo...

Profesor:
Recientemente el Presidente de Rusia se ha expresado sobre mejorar el clima empresarial en Rusia. Es interesante y ojalá los decisores de nuestro país tengan en cuenta experiencias de este tipo, logicamente guardando las distancias.
Puede consultar la siguiente dirección.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20140408/159727467.html

Anónimo dijo...

Coincido con Carmen aunque no me niego a la búsqueda de alternativas...
me parece que ya en nuestro país está surgiendo una burguesía y Profe Guillermo, no creo que sea muy nacional, ni muy patriótica. La veo muy diferente a aquella de donde surgieron mucho de nuestros más insignes patriotas.
En este tema no acabo de imaginar ver el rumbo correcto …..
Kender

Unknown dijo...

El embellecimiento del capitalismo. Un primer cuento que se nos hace, desde el capitalismo, es que la URSS se disolvió como resultado del "socialismo real". Por supuesto, se ocultan escrupulosamente los análisis que hacía el marxista Trotsky, que señalaban con décadas de anticipación el destino de la URSS conducida por la burocracia stalinista. El embellecimiento del capitalismo oculta el abandono del internacionalismo proletario por parte del stalinismo, y el invento reaccionario del "socialismo en un sólo país". Marx había dicho que, si el capitalismo es un sistema mundial (basado en la existencia de un mercado mundial que se rige por sus leyes), el socialismo, sistema que venía a reemplazarlo, liberando las fuerzas productivas aprisionadas por el capitalismo, no podía menos que ser mundial. Es decir, cada revolución nacional debía ser entendida como un capítulo de la revolución mundial. Sin ella, no habría socialismo pleno, sino rumbos socialistas.
El otro aspecto del embellecimiento de capitalismo consiste en ocultar un factor crucial en la planificación de la economía soviética: el imperialismo (con el concurso de todos los países capitalistas) obligó a la URSS a una dilapidación gigantesca de recursos, mediante la carrera armamentista, primero, y luego, la carrera espacial. El capitalismo hace una doble estafa. Culpa a un sistema (el socialismo), en lugar de culpar a una burocracia reaccionaria, y oculta el papel que jugó el imperialismo con las carrera armamentista y espacial. Así, sentencia de muerte al socialismo.
Otra estafa en curso es la exhibición de las "ventajas" del capitalismo, mientras se oculta su responsabilidad en las miserias humanas. Se crea la ilusión de poder gozar de la informática, la telefonía celular, los autos lujosos, etc., y respecto de la miseria ... bueno .., no es responsabilidad del sistema, sino de los malos gobiernos. Hubo gente mala, neo liberal, que gozó del dolor que les causó a los pueblos, pero si los sacamos del medio, estamos salvados. Hay miseria por todos lados, sí .., pero a nosotros no nos va a pasar. Nosotros nos gobernaremos con sabiduría y equidad.
Una cosa insólita. "El socialismo sirve para distribuir riqueza, pero no para crearla. Eso lo hace el capitalismo." ¿Se puede ser peor ciego? Si no se hubiese creado riqueza ¿cómo es posible que países pobres y atrasados (como lo era la Rusia zarista) se conviertan en potencias? ¿Se puede tener un sistema de Salud, y de Educación, de primer nivel, y sobre todo, universal, igualitario, sin recursos? Y, si son tantos los recursos que genera el capitalismo ¿porqué ni siquiera las economía más poderosas cuentan con sistemas humanitarios en estos terrenos? ¿Porque los capitalistas se quedan con toda la plata? Es otra fantasía. Viven como reyes con lo que se apropian, pero sus fortunas no alcanzarían a crear sistemas igualitarios.

Unknown dijo...

La desigualdad aberrante es una característica del capitalismo. Se está discutiendo cómo se van a insertar en él los cubanos residentes, pero no veo una discusión concreta acerca del trabajador, sino de los que tienen dinero para invertir. Yo preguntaría "¿ Cuánto voy a ganar, siendo trabajador del Estado, ya que no sé si conseguiré empleo rápidamente en la empresa privada? ¿Y, cuánto ganará el que tiene trabajo en la empresa privada? ¿Yo ganaré 20 CUCs mensuales, y el otro, 25? ¿O, yo ganaré 20, y el otro 200?" ¿Es lógico que haya que pedirle a un empresario capitalista que gane más él, pero que no le aumente más el sueldo a sus trabajadores, para que no los separe un abismo de los trabajadores estatales? ¿Cómo sostener las prestaciones del Estado? ¿Habría que retener un 1% del salario estatal, y un 80% del privado, para que haya un poco de justicia? ¿Sería justo que los trabajadores se maten entre ellos, intentando defender sus escasos recursos, mientras a los empresarios se les hace "el campo orégano", para que no dejen de invertir, aunque ya tienen mil veces más que lo que necesitan para vivir llenos de lujos ?
No veo una discusión concreta. Veo fantasías en las que el "inversionista" es una especie de Mesías, que va a generar riquezas en tal medida que elevarán las condiciones de vida de la totalidad de la población ¿No es más probable que eleven las condiciones de vida de un pequeño grupo, la nueva burguesía, mientras comienzan a asediar las conquistas que aun le queden a la inmensa mayoría? ¿Cuántos, y cuáles, pasos atrás más habrá que dar para seguir desarrollando un capitalismo incipiente? ¿O, habrá que ver cómo los inversionistas se llevan sus empresas a Miami, porque no se satisfacen sus aspiraciones?
Por más que se embellezca al capitalismo, hay que explicar en concreto porqué es un sistema que va a beneficiar a todos. No hay ejemplos de ello, hoy, en todo el mundo.

silvio dijo...

"La desigualdad aberrante es una característica del capitalismo."
Más bien de las sociedades donde hay desigualdad.
¿Quién dijo que no hay clases en el socialismo?

Hay que ver lo que puede desencadenar el anuncio de una ley.

silvio dijo...

Por supuesto que no es cualquier ley.

juan miguel dijo...

el capitalismo es siempre sinónimo de desigualdad.
no puede existir sin desigualdad

Cheguevarita dijo...

Silvio: Lo que sí queda claro es que Cuba experimenta una transición y por supuesto que el tema es harto complejo. Hoy, que ya tenemos Presidente electo en Costa Rica (1), me he estado acordando precisamente de Cuba y es porque este presidente electo, pareciera estar de acuerdo con la apertura de la generación eléctrica. Esta, en manos del Estado, no está logrando competitividad, es sumamente cara, lo que implica alto costo en la productividad, provocando encadenamientos nada virtuosos en otros campos de la economía y el diario vivir. Yo veo que con la medida estaríamos ante la liberación de las fuerzas productivas y eso me agrada. Por supuesto que tal medida tendría que acompañarse con mecanismos que generen equidad en la distribución de la riqueza surgida de tal proceso. ¿Podremos establecer esos procedimientos? He ahí el quid.

______

(1) Don Luis Guillermo, que así se llama el Presidente electo, fue uno de los que confesó que es un amante de tus canciones.

Cheguevarita
San José. CR-AC

Cheguevarita dijo...

PMODA:

Quiero contarte que a mí también me fascina DULCE MARIA LOYNAZ, quien hasta el nombre tiene tan dulce. No sé si supiste que fue merecedora del premio CERVANTES, en los 90´s.

Te saludo.

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Carmina dijo...

Gracias Silvano, imaginaba algo así

es que me parece impresionante

Cheguevarita dijo...

A Abdul:

Leí con detenimiento cuanto describes (entrada anterior) sobre lo que me espera con EL CORAN. Definitivamente, mis inquietudes por accesar esta obra, se han potencializado. Será una aventura extraordinaria, de esas que parten las aguas.

Saludos.

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Patricia Moda dijo...

Cheguevarita, "eh ahí el quid", justamente, justamente, eh ahí el quid.
Muchas veces, tampoco funcionan los entes reguladores, que uno se pregunta ¿para que están? para que cuando nos enteramos del desastre hecho, nos digan, ¿y el ente regulador? "ah, había un ente regulador del estado sobre las privatizadas????" si, pero no funcionó, en años no hizo ningún monitoreo de actividades, ganancias, inversiones...

Sí, eh ahí el quid de la cuestión.

Patricia Moda dijo...

lo que me pregunto, es cuales serían las razones para creer que en el socialismo pleno, o con rumbos socialistas, no se formarían burocracias que creo al final siempre serían reaccionarias, ¿o no?, y que sería la causa de muerte del socialismo.
Perdón si desvío el tema, pero sinceramente no entiendo, será por eso que se dijo que nadie sabe que cosa es el comunismo?.

Sergio dijo...

Silvio:

Carmen y Gustavo M: Coincido con ustedes

Y después de la inversión como nuevos capitalistas vendrá inexorablemente la necesidad de poder político, compraran delegados del poder popular o impondrán sus candidatos y que pasara con los planes sociales?, esos que no dejan muchas ganancias o ninguna y a los que los “nuevos ricos” no les interesara.

Sí, estamos obligados a buscar nuevas fórmulas más participativas en lo económico, para hacer realidad el “Socialismo Próspero y agregaría “Bonito y Alegre”, pero eso no se hace jugando al capitalismo, aunque como es evidente en el Socialismo (Quien sabe cómo se construye?) Existan o tengan que coexistir fórmulas capitalistas. Y Raúl no lo eligieron como Presidente para jugar al capitalismo. Y mucho menos él lo quiere
Esto lo dijo Fidel:

"Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos. No quiero hablar de eso, no quiero teorizar; pero tengo infinidad de ejemplos de que no se dio pie con bola en muchas cosas que se hicieron, quienes se suponían teóricos, que se habían empanfletado hasta el tuétano de los huesos en los libros de Marx, Engels, Lenin y todos los demás.

Fue por eso que dije aquella palabra de que uno de nuestros mayores errores al principio, y muchas veces a lo largo de la Revolución, fue creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo.

Hoy tenemos ideas, a mi juicio, bastante claras, de cómo se debe construir el socialismo, pero necesitamos muchas ideas bien claras y muchas preguntas dirigidas a ustedes, que son los responsables, acerca de cómo se puede preservar o se preservará en el futuro el socialismo"


Gustavo, además en el caso concreto de lo que fue el Socialismo Soviético, unido a los errores económicos, políticos, burocráticos, separación, distanciamiento o rompimiento de los líderes políticos con las masas, “TRABAJO CON MAYUSCULAS” de los servicios occidentales, en primer lugar el que todos conocemos, hubo una “TRAICION” también con mayúscula de quien se suponía y así lo expreso mejoraría ese socialismo y lo que hizo como la historia lo ha demostrado con “su sombrero de vaquero en el Rancho de California” fue apuñalarlo por la espalda.

Nunca se me olvida una frase de ese “político” cuando le dijo a su gran oponente que “La Unión Soviética tenia los recursos necesarios para sobrevivir y desarrollarse sin los otros países capitalistas”. Fanfarronerías baratas cuando ya ese político con su famosa apertura o” Perestroika” llevaba dentro la traición y que luego otro alcohólico, lo secundo y le dió el tiro de gracias.

Amigo Víctor C y que siga el debate para ilustrarnos todos.

Saludos
Sergio

Carmen dijo...

No quise decir que se pueda invertir, sino que no hay nada que nos diga que no se puede en nuestras leyes….. Ahora sale una ley de inversión extranjera diciendo que solo las entidades jurídicas pueden participar en la inversión. Pero la ley es de inversión extranjera, o sea, el objetivo es ese, atraer al extranjero a que invierta en Cuba.
Debíamos pensar en otra ley para la inversión nacional, esto es lo que mi ignorante lógica me dice….

No tengo nada en contra de la nueva Ley (el extranjero que invierta cubano o no, es extranjero, y se le aplican el resto de las leyes como tal) , pero si tengo muchas dudas con la inversión de los cubanos residentes, la mayoría de los cubanos que tienen dinero en cantidades como para invertir, salvo honrosas excepciones, es dinero mal habido, producto de fraudes, negocios sucios, (el cuentapropista honesto no llega a acumular dinero como para eso) o se lo manda un pariente del extranjero (peor todavía porque podría quedar el país en manos de otros que ni sienten, ni padecen por esto) …, el que tiene el dinero, tiene el poder y manda, si no lo hacen de forma legal por cargo público, lo hace por detrás del telón que es aún peor…porque subiría el nivel de la corrupción ..Cómo hacerlo entonces???? No es que no se pueda, o deba, sino que hay que pensarlo bien ….

JuanGui dijo...

Vaya. que gusto leer a Javier por aca! Andabas perdido asere.
Que haces por la Paz?
Abrazos a todos!

espe: que fuera de nosotros sin tus testimonios graficos :) petones!

Unknown dijo...

Patricia: Nunca el mundo fue socialista antes, así que sólo queda especular teóricamente acerca de las posibilidades de que desaparezcan las clases sociales, y las castas, como las burocracias. Es posible que eso ocurra, si desaparecen las bases materiales de su existencia. De todas maneras, me llama la atención de que pidas al socialismo lo que no le pedís al capitalismo: seguridades. Claro,que nadie sabe qué cosa es el comunismo, que nunca existió ¿Y, se sabe qué cosa es el cristianismo? Llevan dos mil años rezando para que nos vaya un poco mejor, y mirá cómo estamos. Y, cuando un centenar de viejitos decrépitos elige al emperador cristiano, el Papa, que les va a decir despóticamente cuáles cosas son pecado, y cuáles no, y meten la pata contínuamente, salen con que no son perfectos. Son humanos, y por lo tanto, imperfectos. Y, eso que están asesorados por Dios ... Pero, preguntan si el socialismo les garantiza una sociedad gobernada en forma perfecta. Patricia, lo que no les garantiza el socialismo es aquello que les aseguraron las sociedades esclavistas (Roma), el feudalismo, y ahora, el capitalismo: un lugar de privilegio, defendido con autoritarismo. Ustedes proporcionan las explicaciones éticas y morales del porqué de la explotación del hombre por el hombre, de la naturalidad de la miseria (frente a la cuál sólo resta decir palabras conmovedoras, expresar los mejores deseos, y rezar para que el lobo se comporte como cordero), y son retribuidos con enormes riquezas y poder. Comprendo que deseen defenderlo, pero podrían evitar ensuciar al socialismo con acusaciones y sospechas infundadas.

Patricia Moda dijo...

upa, saliste con los tapones de punta Gustavo.
Las preguntas que hice, las hago en serio, no era con ánimo de acusar nada, es que no sé como se habla con tanta certeza a veces.
La cita del comunismo, en realidad, era con cierta ironía, porq me acordé de la canción, no era con malicia, realmente.
Ahora, si en cuanto a lo del cristianismo, primero es una religión, así q no se basa en los mismos fundamentos, pero además en todo caso podés decirme justamente que el cristianismo es mesiánico, y sí como creemos en Dios, le pedimos a él cuanto creemos que falla nuestra condición humana, ahora en vista a tu comentario, entonces yo podría decir que el comunismo también es mesiánico?, y ojo, q no es un ataque,lo digo porq sé que es un tema de discusión en sociología y filosofía.

Pero me quedo con tu primera parte de respuesta, o sea, es una teoría, que no vaya a haber burocracia, que era mi única pregunta, es que en los análisis pareciera una certeza. Ahora sí, así sí.

Bajá los tapones y vamos a tomar unos mates, dale... bueno, yo no porq me hace mal, a mi un cafecito.

silvio dijo...

Carmen, creo como tú que hay que pensar bien una ley o un acápite de la ley de inversiones extranjeras que permita invertir a los nacionales. Todas las leyes hay que pensarlas bien. Y esta en particular, insisto en que es justo que se haga. Y para nada creo que el hecho de que inviertan cubanos de acá sería como declararnos capitalistas. Eso es un sofisma. Las de Cuba son medidas económicas capitalistas dentro de un sistema socialista de distribución y por lo tanto bajo el control del gobierno socialista.

Unknown dijo...

Bueno, Patricia. Yo tomo mate, y vos, café. Y, no voy a decirte que son mesiánicos, porque es evidente que es así. No vamos a discutir huevadas, como si el comunismo es mesiánico, por más que yo no sepa quienes son los filósofos y sociólogos que se divierten con esas cosas (aunque sospecho quienes podrían ser) Yo voy a entender de tu respuesta "esas preguntas no se las hago al capitalismo, porque no me interesa ..." Y, todos amigos. Así, sí. Voy a entender que no querés atacar al socialismo en un momento en el que se está discutiendo si es viable, o no, o como se lo hace sustentable, impuro, etc., y que no ignorás las miserias del capitalismo, sino que esas preguntas no te interesan demasiado. Ahora sí, m'hija, ahora sí. Así, si. Un beso.
PD 1: tenemos que juntarnos antes de que viajes.
PD 2: Me junto con vos, porque no puedo juntarme con Roxana Carabajal (saludos a la Tucu)

Jones Castro dijo...

Todo a su tiempo, Cuba tendrá una economia capitalista (cosa que ya existe en algunos aspectos) y un sistema politico de partido único. UN país, Dos sistemas, como en China. Hace falta que pase algún tiempo para que alguien declare, como en China hace unos años, que hacerse rico está bien. Quien ha estado en Cuba, sabe la notoria diferencia que existe entre negocios pertenecientes al estado y otros, de la misma rama, manejados por particulares...

abdulwadud dijo...

El libre comercio en una nación, en donde los seres humanos pueden hacer sus negocios, pueden producir, pagando un impuesto acorde a las ganancias y al capital que se tenga al estado cuyo gobierno, con equidad y con una ley que indique la manera y con un pueblo que lo controla, administra repartiendo el tesoro nacional haciendo moderada la diferencia entre ricos y pobres, no igualando, porque respeta al que quiere ser pobre, al que las riquezas no le interesa y respeta al que necesita una economia holgada, ¿es un sistema capitalista?
Creo que el capitalismo indefectiblemente aparece cuando aparece la desmesura en el comercio. cuando las empresas comienzan la carrera y el poder pasa a la mas suntuosa, cuando el desorden es generado por la codicia y no hay quien regule porque es el mas codicioso el que manda.
No es capitalismo cuando la industria y el comercio es manejado por cualquier ciudadano rindiendo cuentas al estado como la ley indica, siempre y cuando su constitución establezca la ética en las personas antes que las reglas y leyes del comercio, logrando así que no pueda haber en una sociedad, muy pobres ni muy ricos. Esa es la forma que el islam enseñó en sus orígenes y la que está muy bien detallada y ningun pais arabe la utiliza desde que el califato desapareció.
La política y la religión van juntas Patricia. No podría ser de otra manera. El problema sucedió cuando la religión perdió su esencia, se institucionó y ésta institución "humana divina", corrupta, innoble, abusiva, desplegó su mando oprimiendo a la gente, vendiendo la entrada al paraiso, esclavizando para tomar poder y cuando todo se le fue de las manos y el juicio que se le venia encima tomaba dimenciones colosales, se retiró del gobierno diciendo: "somos solo guias espirituales nada mas" desprestigiando a la verdadera por los siglos de los siglos.
Jesus enseñó política, y establecio las normas sociales con su ejemplo y sus enseñanzas.
Moises enseñó las leyes para todos los aspectos individuales y sociales. El pueblo Judío hoy es capitalista, muy lejos de lo que su Profeta les enseñó.
Muhammad transmitió y enseño y estableció una nación con todo lo que una nación necesita para funcionar y enseñó tambien todos los niveles de espiritualidad. El pueblo musulman esta gobernado por dictadores que dictan con su propio librito, teniendo todo para poder organizarse perfectamente como lo hicieron los primeros califas rectos en una gran parte del mundo hace varios siglos siguiendo el ejemplo de sus hermanos.
No puede haber un sistema humano que funcione, si dicho sistema está separado de la espiritualidad, si el amor esta dirigido hacia el dios dinero y hacia el dios "éxito personal", pilares principales del capitalismo (y otros).

Gabita dijo...

Hola Silvio y segundaciteros:
Qué entrada! Después de la poesía y el alma al desnudo de Quince canciones, nos has metido a pensar la cruda realidad. Pero claro, SC no es un lugar de comodidades: parece que cuando no nos andas pellizcando los sentimientos nos pellizcas los pensamientos.... Tengo que leer varias veces cada comentario, así de ricos son. Gracias.
Toda la entrada me hizo recordar la fábula de los tres hermanos: ¿será que entre los esclavos de la precaución, los revolcados por andar con la mirada siempre en el horizonte inalcanzable, y los bizcos de mirada extraviada entre el ahora aquí y el mañana allá tendremos que pensar en escuchar, más que en mirar? ¿Será que el oído deberá estar puesto en el pulso del pueblo, y en los grandes pensadores que han bebido en las fuentes , y encontrar así un camino único para Cuba, con sabor a Cuba, olor a Cuba, sonido cubano, alma cubana? No sé. siempre me ha parecido que no es lo mismo mirar que oir: se necesita tener silencio interior para poder escuchar lo que el otro dice, canta, llora, grita, aúlla. Un tipo de silencio que no implica estar vacío, sino en calma, sereno, con lugar para la voz de los demás. Con mucho ruido adentro no se escucha nada bien.
Pienso que los líderes de las naciones son aquellos que tienen esa capacidad de poder actuar como catalizadores de las voces más profundas de los pueblos y de las ideas más preñadas de posibilidades de construcción colectiva de un mundo mejor, más justo, más humano si cabe la expresión.
Que los cubanos tengan esta capacidad de diálogo y debate con altura moral y académica manteniendo el respeto y la armonía en el discenso, es para mí un logro de la revolución y una gran enseñanza para los latinoamericanos. Y que los segundaciteros de otros pueblos hermanos aporten sus ideas con solidez y respeto, me pone feliz, y me esperanza el alma.
No sé si dije bien lo que quería decir, que sería algo así como: "qué enriqueceder es ver un pueblo debatir sobre su futuro con pasión y saber".La verdad es que nadie sabe tanto de Cuba como los cubanos: los del lado de afuera de la isla podemos mirarlos, pensarlos, escucharlos, analizarlos, brindarles nuestras experiencias del otro lado. Pero sólo los cubanos interpretan el sonido del corazón cubano. Creo yo, humildemente, bah.
Abrazo trovador y red!!!!

Patricia Moda dijo...

Leyendo tu comentario, Gustavo me acordé de otro pedazo de una canción, prefiero hablar de lo imposible porq de lo posible se sabe demasiado, ja, No, hablando en serio, yo pregunté sobre la burocracia y el socialismo pleno o sea futuro, etc... y sí, no me interesa preguntarle nada al capitalismo, ni sobre el capitalismo, porq este es y de que pata cojea lo sabemos, y se habla harto.
Además que nuevamente "yo canté primero", no me cambies las preguntas...y sobre tus sospechas no tengo idea cuales tendrás, pero yo tuve q estudiarme las posiciones habidas en sociología y filo en la UBA cuando estudié historia.

Sobre las postdatas, se me hace difícil, no sé si tendré tiempo antes, lo más probable después, amén que eso de ser de segunda, mmmm

Patricia Moda dijo...

Gabita, no sé si dijiste lo que querías decir, pero yo creo entendí bien.

Creo q hay diferencia entre mirar y ver, creo que mirar implica ese silencio q escucha, como bien decís, pero creo, solo creo.
"La verdad es que nadie sabe tanto de Cuba como los cubanos", es cierto.
Siempre te leo.

esperanza dijo...

grabado por joan carles martinez (barcelona)

---------------------

Publicado el 8/04/2014

Vicente Feliú acompañado de Alejandro valdés a la guitarra, dedican estas dos canciones a la Tropa Cósmica en el Festival Barnasants, en Barcelona 6 de Abril de 2014

https://www.youtube.com/watch?v=HboMvfR_290

besos

esperanza dijo...

Y se me pasó :

Lo titularía ; y en que país del mundo ??

Hablando de fotos con un amigo del pueblo (nos conocíamos de toda la vida)

Va y me dice que me iba a traer a casa lo que hacia él

Y aparece con un book muy grande y me enseña algo que parecían pinturas muy vistosas

Y me explica que eran el resultado de manipular el proceso de revelado de fotos polaroid (dura un minuto)

Lo hacia de las formas mas inverosimiles y después se plasmaban en soportes que como diría luego Osvaldo eran muy caros

El había estado en cuba y la víspera de irme p’allá me dijo que su sueño era exponer allí

Y yo, toda ilusa le dije que yo le organizaba la exposición

Jajaj

Hubiera sido ilusa en cualquier país pero no en cuba donde todo es posible

Me dio tres fotos “de las suyas” para que las vieran en la habana

Y acompañada de una psiquiatra fuimos a la UPEC para ver si era posible

Y allí a la derecha a la entrada estaba la foto del che que yo había comprado y que era de Osvaldo salas y que después me llevó hasta el

La organizadora del evento se llamaba zonia y el proyecto formaría parte de la segunda bienal de la habana (nov del 91)

Vio “aquello” (jajaj) y le dije que todo el material y proceso era fotográfico

Y abreviando, aceptaron la propuesta de luis que a falta de cristales en cuba se los llevó de España con un carrito

(le costó bastante dinero)

Yo llegué agotada y afónica y con mucho jet lag pero hice un esfuerzo y le llamé a su trabajo diciéndole que el evento estaba aprobado

Y vino por la tarde a casa y ya os dije que le puse encima de mi cama fotos de Osvaldo diciéndole : mira a quien he conocido ¡!

Esa expo se hizo en un lugar emblemático , el del instituto cubano de amistad con los pueblos y ya para entonces Osvaldo y demás fotógrafos cubanos conocían a luis y en su expo hizo de padrino Osvaldo y estuvo acompañado de todos los compañeros

Y una anécdota divertida es cuando estaba Osvaldo en casa y yo había enmarcado los posters que me había regalado y haciendo un análisis “desde cuba” me decía que yo había puesto eso en las paredes porque me gustaba, dando por sentado que lo caro eran los cristales

Jajaja

No señor no, lo impagable son las fotos y los mensajes en ellas escritos ¡!

Besos

• Como le digo siempre a Reinaldo Pineda (costa rica) que es a quien le he ido contando la historia de la tropa, anécdotas, etc , y que es una especie de albacea,, ahí os va “UN ROMANCE MIO” (jajaj)









Jorge Raf dijo...

Buenos días y abrazos para todos/as

Promesas Mentidas

Las mejores canciones
que he escuchado en mi vida
se hicieron con los acordes
de las cosas vividas

Una abuela y sus hijos
una calle y su gente
el pueblo que no miente
y los sueños perdidos

Las mejores canciones
que he escuchado en mi vida
son las que no olvidaron
las promesas mentidas

Tu que duermes en calma
arruinando el paisaje
tu que robas al pueblo
que cuidas criminales

Tu que matas al bueno
tu que escondes los mares
tu que ensucias lo puro
que celebras la muerte

Espero que te encuentre
la canción que te encierra
en tu sucia mirada.
Espero que no haya
lugar en la tierra
que se olvide que mandas

El rico vive la muerte
con sus sucias mentiras
El pobre muere de frente
con la frente bendita

Las mejores canciones
que he escuchado en la vida
se hicieron con los acordes
de las cosas vividas

Una abuela y sus hijos
una calle y la gente
el pueblo que no miente
con los sueños perdidos

Las mejores canciones
que he escuchado en la vida
son las que no olvidaron,
son las que no olvidaron
las promesas mentidas


(Si seguís así, va a haber mucho más)

jorge raf - Madrid - 2014-04-08

El enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=I9SrZIbRuh8&feature=youtu.be

silvio dijo...

José Steinsleger: De cuando la CIA calificó a Fidel de "agitador peronista"

silvio dijo...

Iroel Sánchez: ¿Por qué miente la USAID sobre ZunZuneo?

silvio dijo...

En 3 minutos

Kinka Pitó dijo...

Vampirismo Plusválico

Ser vegano, es eticamente bonito, pero nuestro organismo está adaptado y diseñado para la carne, desde las células hasta los molares,
Creer en el comunismo que abole la explotación del hombre por el hombre es divino. Pero el ser humano está diseñado para el vampirismo, su riqueza mas habitual es a costa de la plusvalía de otro hombre.

Tanto veganismo como comunismo son contranatura. Esto es que desde el origen venimos programados en contra de estas formas de conciencia de consumo.

El pobre ser humano, a pesar de su inteligencia y de creer que ya domina el ambiente natural, aun no se da cuenta que no domina su medio ambiente social.

No es capaz de imponer el simple valor de la abstención y castigo del vampirismo.
-------------------------------------------------

(No recuerdo si lo dijo Fray Betto, PModa , o el pope Franchesco) que un dia bajó un dios y dijo ...
Dejen todo y siganme.... y ese todo a dejar era otra forma de vida... Y que la gente preguntaba ¿Pero de que viviremos? Y Dios contestó , los pajaros y los animales viven, sin hacerse esa pregunta... Dios proveerá...

Luego mas tarde volvióse Dios a fustigar al protoburgués de dosmilatrás: "Que pase primero un camello por el ojo de una aguja".

--------------------------------------------------
Sé que alguno me tildará de "Socialista utópico". Por sospechar que el paraiso ya lo tenemos y lo estamos pasando de largo...

O sea hay una tesis que dice que ya el hombre progresó hasta el punto que puede generar la riqueza necesaria para substentarse sin necesidad de trabajar mas de 2 o 3 horas al dia...

Mis alumnos de secundaria reducen esta tesis con el siguiente cantito de guerra: "Si nos organizamos *fornicamos todos"

(*"cogemos" en argentina).

Dice esta tesis que el capitalismo triunfa no por la generación de la riqueza, sino por la esclavitud a la necesidad. El capitalismo hace caer la Union de Republicas Socialistas ... no cuando vence la carrera armamentistica, ni cuando cae el muro, ni la guerra fria , ni la traicion de los burocratas...
Triunfa cuando instala su modo de vida, su Mac Donald en la plaza Roja. La derrota socialista es una derrota de valores . El conSumismo logra imponer su vampirismo plusválico vendiendo deseo de papa frita.

¿Que me ofrece el socialismo del otro lado? Lo mismo que los veganos , una comida sosa... y sentirme buenito.

Vale lo mismo la riqueza manchada de sangre en nuestras sociedades que la "pobreza" digna y socialista.

Pues claro que no , la riqueza vale más, la riqueza vale todo. Vale fagocitarnos, vale transformarnos en una corporación socialista que distribuya el botin equitativamente.

¿Porque de que dignidad y socialismo hablamos cuando nuestros hijos piden a gritos la ultima moda que nos ofrece el gran capital.?

"por sus hechos le reconocerás" dicen que dijo aquel dios....

Más abajito dicen que addendó : "y por sus consumos también"
.............................................


Kinka Pitó dijo...

Utópico Piro: ¿Estas pidiendo a la humanidad que deje de consumir espejos? ¿Como se puede dejar de ser adicto a la sangre?

'Historia de vampiros'
Historia de vampiros por el NAno
Sus padres y hasta sus abuelos
fueron vampiros de prosapia
y tras su leve mordedura
sangre libaban a su anchas,

pero éste en cambio era un vampiro
que apenas si sorbía agua
al mediodía y en la cena
de noche y en las madrugadas.

Abstemio de sangre
era la vergüenza
de los otros vampiros
y de las vampiresas.

Este vampiro tan distinto
osó crear una variante
proselitista de vampiros
anónimos y militantes

bajo la luna hizo campaña
con sus consignas implacables
«Vampiros sólo beban agua,
la sangre siempre trae sangre...»

Abstemio de sangre
era la vergüenza
de los otros vampiros
y de las vampiresas.

Pero temieron sus colegas
que esa doctrina peligrosa
tentase a los vampiros flojos
que beben sangre con gaseosa.

Y así una noche de tormenta
cinco quirópteros de lidia
le propinaron al indócil
sus dentelladas de justicia.

Abstemio de sangre
era la vergüenza
de los otros vampiros
y de las vampiresas.

El desafío del rebelde
quedó allá abajo en cuerpo y alma
con cinco heridas que gemían
formando un gran charco de agua.

Lo extraño fue que los verdugos
colgados de una vieja rama
a su pesar reconocieron
el buen sabor del agua mansa.

Abstemio de sangre
era la vergüenza
de los otros vampiros
y de las vampiresas.

Desde esa noche ni vampiros
ni vampiresas chupan sangre
los hematíes son historia
y el agua corre Dios mediante.

Y como siempre ocurre en estos
y en otros casos similares
el singular vampiro abstemio
es venerado como un mártir.

Abstemio de sangre
y de ahí las ofrendas
de los otros vampiros
y de las vampiresas.
--------------------------------------

Kinka Pitó dijo...

¡QUE BUEN VIDEO EL DE LOS 3 MINUTOS! si alguien lo consigue traducido al español me avisa que le quiero replicar en clase.

Kinka Pitó dijo...

Esa es la riqueza que debemos producir.

Kinka Pitó dijo...

¡ay! ...Silvio me perdonarás por esto, (quedo en deuda de tu entrada anterior, no encontré palabras que hicieran mérito para comentar tu obra)

"El problema Señor, sigue siendo sembrar amor"

silvio dijo...

Qué buena la historia del vampiro chupa-agua. ¿Tiene música?

Kinka Pitó dijo...

Claro, es una canción del Nano... fíjate abajito del titulo puse el link al videito con la musica en Youtube...

silvio dijo...

Cojoyo, creí que era tuya... ando fuera de repaso.

Sergio dijo...

Hola Silvio, gracias por esos “tres minutos”.

Noticia:
Fiscales quieren indagar a María Estela Martínez de Perón por estar sospechada de crímenes de lesa humanidad ocurridos antes del golpe militar de 1976 en la provincia de Tucumán

Tengas buen día y abejas todas.

Lebis dijo...

Aupa Silvio y segundaciteras.
Hoy un poco más tarde.... y sigue el debate...capitalismo, socialismo.... socialismo con capitalismo.... y que más da el nombre? Justicia, igualdad de derechos, reparto de la riqueza en función de las necesidades reales y vitales, sanidad y educación pública, gratuita y de calidad, representantes que REPRESENTAN los intereses del pueblo que las eligió, respeto a los demás pueblos, culturas y religiones, libertad sexual desde el respeto y la complicidad compartida..... el respeto a la ecologia, a la pacha-mama Ama-lurra, el control de los recursos en bemneficio de todas y sin beneficios de unas pocas...... joder, no es tan complicado mejorar las relaciones y la calidad de vida de todas las personas si acabamos con los intereses, el egoismo, la avaricia, la prepotencia y nos dedicamos a vivir.
Una de las razones por las que no me gustan las religiones es porque magnifican el sufrimiento humano (en el animal ni entran) como algo que te acerca a DIOS....
Una mierda!!!!!!! el sufrimiento humano solo nos acerca a la supervivencia de la mayoria en detreimiento de las minorias que disfrutan a costa del esfuerzo y la vida de las demás.
Teorizar esta muy bién pero en el fondo, joder, en el fondo solo se trata de VIVIR!!!!!
En eso estamos.

Lebis dijo...

Silvio. Acabo de ver el video 3 minutos y me ratifico totalmente con el comentario que he publicado 5 minutos antes.
De todas formas, el gesto personal, que es tan importante, no vale nada sin el gesto colectivo y mucho menos si el gesto no está acompañado de un govierno acorde a esos gestos peronales, colectivos.... porque parece que la culpa en de las que estamos un poquito mejor que las que están mal, pero ni salpica ni cuestiona ni enfrenta al verdadero problema: El poder del imperio. El capitalismo.
Esto solo lo cambia la lucha.

Kinka Pitó dijo...

¡Que más quisiera!
Me sonroja que me confudas con Serrat.

Lebis dijo...

Y por cambiar un poco de tema sin dejar de reivindicar, en Euskal Herria ya sabemos que cuando los poderes españoles dicen «justicia» se refieren a una cosa muy diferente a lo que por tal se entiende en el resto del mundo, y lo que el PP ha hecho con la reforma de la «justicia universal» ( directamente se la ha cargado) es un ejemplo de lo que tienen en mente estos demócratas orgánicos. De momento, a ocho narcos egipcios los han dejado libres, mientras sus cárceles siguen repletas de militantes políticos y víctimas de la injusticia de tener que luchar por la vida.
Así nos va. Y a esto le llaman DEMOCRACIA.

silvio dijo...

Lebis, espero que tu arenga no quiera decir que ese asiático no es más que un comemierda.

Lebis dijo...

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acusó ayer a Israel de obstruir el diálogo con la Autoridad Palestina e instó a ambas partes a seguir conversando. Sin exculpar a los palestinos, de forma excepcional Kerry señaló a su aliado, al considerar que su anuncio de construir 700 viviendas en Jerusalén Este y la negativa a liberar al último grupo de presos palestinos llevó al proceso a un callejón sin salida. Insistió en que los esfuerzos de EEUU tienen «un límite» si las partes no están dispuestas a avanzar. La OLP advirtió de que podrían pedir su integración en otros 48 organismos internacionales para su reconocimiento como pueblo.
Pero lo que me gustaría resaltar es lo que he entrecomillado.... cual es la consecuencia de superar el límite de los EEUU? para con las palestinas ya la sabemos.... y para las israelitas?.
Joder, que cinismo, carajo.

Lebis dijo...

Una buena noticia:
Gobierno y oposición de Venezuela se reúnen para preparar la agenda de diálogo.
Primer punto de coincidencia: el rechazo a la violencia y la investigación sobre la responsabilidad de las muertes en los diferentes enfrentamientos.
Mmmmmm, si hay voluntad, habrá soluciones pero ya es un buen paso que las partes enfrentadas se junten.
Esperemos que los intereses "externos" se queden fuera. Y nunca mejor dicho.
Fuerza Venezuela!!!!!

peixe80 dijo...

Visto desde Cuba, entiendo que algunos puedan creer que una burguesía nacional sería preferible a la situación actual provocada por el bloqueo. Sin embargo, visto desde Europa, lo siento mucho, pero ya estamos absolutamente desengañados de todas nuestras burguesías nacionales, que no hacen sino vender nuestros derechos para salvar sus negocios. Esto es algo que en los actuales tiempos de crisis que corren se está viendo con especial dureza y se está cobrando muchas vidas. En este sentido, yo dudo que pueda esperarse prosperidad de un proyecto en el que el mando de las relaciones de producción lo tenga la burguesía, por mucho que el Partido Comunista intente controlarlo.

Por otra parte y con humildad, ya que hablo desde la rica Europa (donde la mayoría somos cada vez más pobres), echo de menos en los análisis cubanos otro tipo de alternativas económicas, como por ejemplo la de plantear un socialismo más autogestionado. Las inversiones no tienen por qué venir de capitalistas. ¿Por qué no promover que sean los propios trabajadores libremente asociados quienes inviertan sobre la base de principios cooperativistas, autogestionados y descentralizados? El emprendimiento y la iniciativa autónomas no están reñidos con el socialismo. No entiendo por qué siempre que se quiere emprendimiento se habla de capitalismo. Lo que habría que hacer, quizá, sería fomentar mucho más socialismo autogestionado y descentralizado y menos socialismo burocrático y centralizado. Y repito que digo todo esto desde mi admiración y respeto hacia la Revolución Cubana, pues en dignidad y en resistencia han dado lecciones a todo el mundo.

Salud y anticapitalismo.

Jones Castro dijo...

A propósito: "¿Qué importa si el gato es blanco o negro, con tal de que cace ratones?" Deng Xiaoping

Lien dijo...

Me perdí una bella entrada de canciones vitales… ahora me asomo y veo que retornamos a la entrada donde me quedé… por la insubordinación tecnológica total a la que estoy sujeta…

No he tenido tiempo de leer los comentarios siguientes a donde me quedé en aquella entrada… (donde el Duende dejaba miedos e interrogantes y Silvio desnudaba un terror también como pregunta punzante…)… ni los que ha acarreado esta… sólo he podido leer las palabras de GRR… voy a soltar varios sentires sin idea de si me repito o no… sepan perdonarme de antemano… es esto o renunciar a participar aquí…

Ay dió… ni sé por dónde empezar… bueno primero creo que por el principio… la ley que ha generado nuestras polémicas se llama Ley de inversión “extranjera”… tá claro que la inclusión de inversiones de cubanos que viven en Cuba que ha suscitado la polémica debería ser motivo de otra ley… a saber… La ley de inversión NACIONAL… o algo por el estilo…

De esta hay varios aspectos “apetecibles” que también pudiéramos luego comentar pensando en positivo…

Lien dijo...

Sigo con lo que les había escrito a Silvio y al Duende allá en la otra entrada… que esta continúa…

Al Duende…
Cacique Duende... yo lejos de darle respuesta a una sola de tus preguntas podría responderte con mil más que se derivan de cada una de ellas... y luego seguiría preguntándote...
En cuanto a nuestra Constitución… hace rato que se vienen haciendo cambios y adaptaciones que entran en conflicto con ella... hace rato que se dijo que necesitaba ser modificada... y se nos explicó que lo sería... pero cuando todo esté bien “cocinado” porque no se puede estar enmendando cada año...
Definitivamente soy mucho más “miedosa” que tú, porque junto a mis temores están esos tuyos... porque cuando he visto el proceso de conversión de los que entran a poseer... que es más bien un proceso de “posesión”... porque se vuelven como posesos... y comienzan a pensar que si tienen dinero y pueden, pues pueden pasar a comprar todo lo que no tienen... y de ese modo por ejemplo, en vez de emplear tiempo y dinero adquirido en ayudar a que nuestra educación mejore... compran la de sus hijos... caso “repasadores”... recuerdas???... en cambio ahí están ellos... aprobaditos por la ley!!!!... y no se cambió la Constitución!!!!!...
No , no puedo defenderte con pasión lo que no me la despierta y te repito que este proceso inversionista no me la despierta... me genera temores, dudas, expectativas... muchas y tantas que repito aún algunas de ellas no saben ni como resbalar hasta mi garganta... no voy a defender apasionadamente a los que en Cuba tienen capital... no podría… solo te voy a preguntar... una vez que se les permitió adquirirlo (y aquí vuelve a salir un manantial de tela para cortar) qué se les dirá ahora???...
Solo tengo claro algo… la lectura a todo esto no puede ser NUEVAMENTE el sinsentido de que para disfrutar/tener/invertir/prosperar en Cuba lo primero que tienes que hacer es IRTE DE CUBA!!!!!!!... es absurdo… es… es… ahí mismito a mí se me traba el paraguas y me entra el mal de orine!!!!!....
No creo, repito, que el crápula que pagaba mercenarios en Miami, venga ahora a Cuba pensando en las sonrisas de los niños... pero me aseguras que acá sabremos cómo sacarle el jugo y regularlo para bien... sigo sin ver la diferencia... tendremos que saber sacarle el jugo y regular a los nacionales ricos… siempre en bien común… en bien del pueblo… y siempre pensando que es un periodo más, un tramo de ese tránsito a una sociedad que por más que nos desesperemos, es aún bien joven comparada con el resto de todos los regímenes de la humanidad que demoraron siglos en progresar, agonizar, parir los nuevos desde su agonía, sus crisis…

Yamirys dijo...

Escrito de Ayer por la tarde…..
Amigos de Segunda Cita, los leo, los leo a todos estoy como KIN-KRA. Gracias una vez más a Guillermo RR .

Cine Finlay, mijo verdad que tú eres 100% cubano, no te lo puedo negar, todos con cara serias y dando el mejor argumento y tu sales con esa ,, ,ajajajja cuidadito con lo que dices que después te voy a extrañar ,,jejejejejeje claro que era obvio pensar en Armando Calderón…..seguro q te gustaban aquellas comedias silentes, de los domingos??? Te estoy cambiando el tema pá que no te me pases con ficha ,ajajajajaj. No creas en ocasiones aquí me pasa eso,, pero me pongo a aprender y que me quiten lo bailao.,jejeje.

En serio ahora, creo que el tema es bien polémico, controversial y lleno de incertidumbres. Hay que seguir contando con la mayoría , con el pueblo, el obrero, el campesino, con los que sostienen esta REVOLUCION para que CUBA no pierda su rumbo. Y DIALOGAR, MUCHO DIALOGAR DE VERDAD y que las gente sea escuchada y que sus criterios sean tomados en cuenta.
Que alegría ayer cuando vi que hay un nuevo espacio para la cultura, EL NOTICIERO CULTURAL y estuvo de invitado FERNANDO HEREDIA, hombre que muchas veces hemos mencionado y admirado en este blog, muy chiquitin la entrevista pero es un buen augurio de que se escucharan en ese espacio de la TV cubana, a VOCES CREATIVAS Y SINCERAS los lunes, martes y viernes a las 6:30pm.
Hoy prefiero leerlos, GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS, Silvio el enlace que pusiste de Rolando López del Amo: El decrecimiento de la población cubana y nuestra situación económica , me lo leí de un sorbo, y coincido totalmente.
SIGO LEYENDOLOS.GRACIAS.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red. Hermoso video. Muy emotivo. Me reforzó una idea. Las acciones individuales pueden cambiar lo colectivo. Yendo a la realidad cubana (que no conozco bien) espero que se lleven a cabo los cambios necesarios para el país, siempre y cuando salud, educación y protección social no llegue a manos privadas. Los cubanos, me atrevo a decir, se merecen vivir mejor y me refiero más que nada a lo material. No ignoro el bloqueo. Creo que es el gran causante de los problemas en el país, pero los mismos cubanos tienen que encontrar la manera de que la población viva mejor, con las reformas que haya que hacer.
Cuento que en mi país mañana hay un paro de la CGT opositora al gobierno. Se adhiere los transportes de colectivos. Lo que va a dificultar la llegada de los trabajadores a sus empleos. Yo voy a ir igual a trabajar en bicicleta (me separan 90 cuadras de mi casa al trabajo) porque estos sindicalistas mafiosos (Hugo Moyano y Luis Barrionuevo) no me representan. Pero lamentablemente, hay compañeros, incluso que apoyan a Cristina, que se adhieren sabiendo que pueden ir a trabajar. Se aprovechan de la situación. Por eso creo cada vez más que más allá de los sistemas y las reformas, la actitud y la conciencia del hombre es lo que, en parte, "inclina la balanza".
Abrazos.

Lola dijo...

Lebis, no estoy de acuerdo con tu comentario de las 9:24, en referencia al video En tres minutos. Creo que el “gesto” personal es muy importante, tanto como que puede cambiar cosas. Me resulta difícil explicarlo pero lo intentaré. Responsabilizar de todo al otro, sea ese otro el vecino, el jefe, el compañero de trabajo, el hijo, la pareja, el ayuntamiento, el estado....no nos ayuda a cambiar las cosas. Tenemos la costumbre, cada vez más, de no responsabilizarnos ni siquiera de nuestra propia vida. Y está también la parte del saber ver, del saber ver al otro, muy bien reflejada en el video. Miramos mucho, pero no vemos al otro en lo más profundo para poder así ofrecerle, si es nuestra voluntad, lo que necesita y no lo que nosotros creemos o consideramos que necesita. Creo que el video deja claro que el personaje “protagonista” sabe ver y ofrecer, logrando al final mover las cosas, establecer relaciones de confianza que consiguen una reacción en el otro y ayudan a cambiar las vidas de todos. Al final es un intercambio, todos ganan, también él.

Silvio, respecto a la entrada, no tengo capacidad ni conocimientos para hacer un análisis tan profundo como otros han hecho, pero pienso que hay caminos y recursos para el control de esas inversiones y hay que confiar en que se conocen y se utilizarán. Y también creo que sería justo que los que allí viven tengan también la oportunidad.

Besos

Lien dijo...

Al Duende y a Silvio… (a lo mejor ahora ya ha pasado el cuarto de hora de este tema… pero yo no tengo otro remedio que andar con los cuartos de hora de mi relojito desfasados con el de esta colmena…. Es mi único modo de seguir siguiendo… sigan, por favor, disculpándome)…
…………………………………….
Lo que escribí entonces…
No hallo contradicción alguna entre los miedos del Duende y el terror de Silvio… debe ser porque todos ellos conviven en mí incesantemente… jalándome las tripas de extremo a extremo… tengo todos los miedos del Duende y tengo el idéntico terror de Silvio, que en otra lejana entrada ya, la de la pobreza, expresé de mi manera torpe…
Se puede ser lapidario en la manera de expresar las ideas o miedos más viscerales… pero no se debe ser lapidario en la manera de dirigirnos a quienes las expresen… hace un tiempo, Patricia fue cuestionada de un modo que no me gustó… en ese momento escribí un panfleto (por largo) defendiéndola… pero cuando vine a tener posibilidad de publicarlo me aconsejaron que lo dejara, porque ya había pasado “el cuarto de hora” de ese tema…
Otra vez le había dicho al Duende que era un poco duro a la hora de valorar y emitir criterios sobre otras personas… que me hacía recordar aquel verso de Benedetti de “dejar caer los párpados pesados como juicios”… y en el susodicho panfleto… al ver que él volvía a repetir una vez más que “somos lo que escribimos”… le ripostaba tercamente ese criterio, porque creo que no es así para nada… el papel aguanta lo que le ponen… reza viejo y cierto refrán… y este espacio nuestro es como un gran papel etéreo donde se ponen muchas veces, demasiadas para mi gusto, más las cosas que se piensan (o se piensan deben ponerse) que las que realmente se sienten o se hacen…
El mundo es un pañuelito… la fajeta que escribí para el Duende y su modo de juzgar a personas que no conoce… ahora la volvería a escribir, si pudiera, para defenderlo a él…
No siempre quienes aquí dicen o hacen parecer que se janean, realmente lo hacen… no todos los que critican, increpan y preguntan todo el tiempo con sed de saber y de entender, deben ser acuñados de enemigos de las revoluciones (y esto va por Pato)… no todos los que sueltan esas preguntas lapidarias que ciertamente parecen sacadas de manuales, viven en cápsulas alejados de la realidad… conozco a varios janeaos pero janeaos de a verdá a mi lado que las sueltan porque las sienten, porque se las inocularon entre costillas y corazón y me las hincan todo el tiempo, pero son revolucionarios patriotas firmes y fieles y probaos… que aunque incluso promuevan o se muevan con los cambios no dejan de lanzar esos “miedos” como alerta… y está muy bien que lo hagan, digo yo…
Quiero que vayamos haciendo los cambios necesarios… empujados por el terror de Silvio… como punto rojo pa no estancarnos ni paralizarnos por los miedos… pero con los miedos del Duende como banderillas para no dar bandazos ni caer…

Lebis dijo...

Silvio, mi arenga dice lo que dice. Y si tu ves que puedo dar a entender que el asiatico del video 3 minutos es un comemierda, pués seguro que también estoy diciendo eso. Pero de los detalles de las comemierdas, entre las que me puedo identificar perfectamente, surgen esperanzas aunque les estemos justificando a las que viven de comer comemierdas. Por eso termino con que esto solo lo cambia la lucha.
El protagonista le dá el dinero a una madre y a la hija.
Ellas decidieron que fuera para la educación de la pequeña. Si hubiese educación gratuita y obligatoria en esa sociedad, la niña no estaría pidiendo ni el protagonista tendría que tener esos "gestos" personales que le horran pero que no solucionan más que un caso. Una niña, un perro una vecina... Si todas actuamos así, los dirigentes del poder se embolsarían todavía más dinero a sus intereses que ahorrarian del gasto social.
Eso si, mi conciencia estaría pletórica de trankilidad y autoestima, como la del pequeñoburgés que le ragala ropita a la hija del chofer.
La libertad solo es visible para quién la labra.
Bidean gaude.
Pd: Lo de arenga, me sonó a hablar por hablar. Está claro que nos conocemos lo que nos conocemos, pero mientras no demuestre lo contrario, pido respeto, que no razón ni segudismo como creo que tu has pedido en más de una ocasión para tí.
Aunque no lo parezca, yo también me esfuerzo en morir como viví y te guste o te joda, tu trabajo tiene que ver con ello como lo tiene que ver desde donde lo haces.
Agur bero bat... Lebis.

Lien dijo...

De esta entrada…

(Y partiendo de que ahora es que estoy comenzando a estudiarme ciertos temas sobre las economías de China y Vietnam… e incluso de la nuestra… creo que no me va a quedar otra que hacerlo, porque necesito tanto entender tanto jelengue!!!!... o sea que admito mi ignorancia en ciertos vericuetos económicos y filosóficos que presumo harían falta para dar comentarios a la altura)… yo no más voy soltando mi guajiro sentir…

Estas palabras del profe son como esos parlamentos cargados de interrogantes y condicionantes con las que a diario nos acribillamos… a veces en voz alta… y “si” es que esto es lo que debemos hacer???… y “si” es en tal cosa a la que nos hemos cerrado donde está la solución????... qué tal “si” el error de no tomar lo bueno del capitalismo intentando extirparlo todo ha sido el quid de todo????… hasta dónde debemos respetar las “verdades”?????... digo, porque yo vivo con ese hervidero día y noche en mi cabeza…
Tá bien que las soltemos en voz alta porque nadie sabe en cuál idea estará el germen… ahora expreso yo en voz alta las dudas que así, al vuelo, me asaltan…
En Cuba no “tuvimos” una burguesía… en Cuba hace rato ya que tenemos una burguesía… dispar (nada patriótica si se me permite valorarla) y sin características homogéneas ni poderes bien deslindados como para calar y cambiarnos el rumbo, precisamente porque hay una política estatal que rige aún ciertas igualdades irrenunciables… como educación y salud… ya sabemos… que si no!!!!...
Por otra parte… la burguesía patriótica que tuvimos fue precisamente la que renunció a todos sus bienes, liberó esclavos, murió pobre o en combate… y esa burguesía comenzó a ser burguesía patriótica justo cuando se gastó semejante altruismo… sería qué, entonces???… fomentar como en una especie de ciclo dialéctico, la formación de una burguesía patriota que haga prosperar a nuestra patria para luego inmolarse nuevamente en su bien???...
Yo también quiero, nadie lo dude, un socialismo próspero, cualquier otro tipo de socialismo ( o de sistema humano probable) perdería su esencia y su posibilidad y capacidad de supervivencia si no fuera próspero y no luchara por satisfacer las necesidades del hombre lo más plenamente posible… de TODOS los hombres…
Pero todo el sacrificio al que han sometido su vida mis padres, al que se sometieron los muertos que alumbran mis caminos (burgueses patriotas incluidos), al que he sometido yo mi propia vida y al que estoy inculcando a mis hijos sean capaces de someterse… es en la búsqueda del sueño, para mí ALCANZABLE, POSIBLE… de una sociedad justa… donde el dinero, o mejor dicho, la posesión del dinero, no mande ni use ni clasifique al hombre… donde el hombre lo use para el bien de todos… para la igualdad que puede lograrse si se educa a ese hombre (y conozco a muchos educados en ese ideal y consecuentes con sus ideas, como para creer que es utopía izquierdista infantil)…
En Cuba hay clases, como hay clases en el socialismo… pero habíamos quedado en aquello de la dictadura del proletariado… y sería hasta llegar a donde íbamos... hasta dónde debemos cambiar esa esencia???...
Fomentar el nacimiento de una burguesía patriota, pues no, no tendría absolutamente nada de extraño en este complicado mundo en que vivimos… pero, no sería ese exactamente el peligro????... que no tenga nada de extraño??… que sea incluso lo común y recomendable hoy por hoy???...

Bueno… veré si en la tarde puedo colarme de nuevo a leer los comentarios, que siempre son riquísimos complementos de la entrada, imperdibles…

Ni saludé por si acaso… entré de sopetón… pero aprovecho para besarlos y abrazarlos mucho, mucho, destripadoramente pa que les dure hasta que pueda volver a colarme…

Patricia Moda dijo...

Kinka, tu comentario del vampirismo plusválico, me hizo recordar algo que siempre me quedó grabado, porq caray!
Estudiando en universidad Macro economía, hablábamos del tema del marketing, de descubrir huecos de mercados q se buscan para explotar, etc... El profesor dijo, que el fundamento principal de economía en que se basa todo el tema del marketing - comercialización, en el sistema capitalista, es en la "necesidad siempre insatisfecha del hombre", por eso la necesidad q no hay se puede igual crear, inducir, porq el hombre siempre tiende a más.

Dije, caray, porque desde una característica propia del hombre, se manipula concientemente, pero es verdad que es una característica del hombre, pero como lo único que buscan es su propio interés, no importa preguntarse, algo que viéndome a mi misma, puedo decir, "es cierto lo de la insatisfacción en el hombre, ¿de que es signo esa insatisfacción que experimento?"

Bueno, como me suele pasar, me empecé a ir por las ramas.

Otra, Kinka, me gustó la canción del Nano, no la conocía, muy interesante.

Patricia Moda dijo...

Alegría total, Liennnnn, ¿ya empezás a volver?

Te extrañé muchísimo, pobre Carmen, jajaja, ya puede respirar.

Patricia Moda dijo...

Pensé que iba a entrar y leer algún comentario de Guillermo RR, pero me dejó con las ganas.

silvio dijo...

Lebis, también hay que luchar contra lo feo de uno mismo. Si no vencemos en esa contienda personal difícilmente seremos capaces de motivarnos por los demás. Yo sí creo, y mucho, en la acción personal. No fue un colectivo ni un gobierno quien inventó la mesa en que comemos ni el jabón con el que nos bañamos, ni las gafas con las que podemos leer, ni las canciones que cantamos. Han sido personas. Gente quiere decir personas. Pueblo quiere decir personas. Únicos, indivisibles, incomparables. Hasta esa famosa multitud que asaltó el Palacio de Invierno estuco compuesta por individualidades. Las masas solas no significan nada. Sólo sirven para hacer bulto, para dar peso, para sumar personas a una idea. No es lo mismo una masa de egoístas que una masa de humanistas. La segunda masa está compuesta por gente como el asiático a quien yo considero un héroe de la cotidianidad. Y vaya si los hay. Son los que le dan valor a la vida, los que nos devuelven la fe en el mundo, los que nos pueden convertir en parte de una masa que avanza en la lucha que proclamas, Lebis.

silvio dijo...

Por otra parte, observo que los protagonistas de los vídeos como el que nos ocupa nunca son personas de grandes recursos. Siempre son gente de vida modesta. ¿Será que es más fácil encontrar bondad en el que no tiene?

Patricia Moda dijo...

me pincharon la curiosidad, aunq la internet en mi trabajo es re lenta, luego de varios minutos, mucho más de 3, lo pude ver.

Emociona, realmente, y cuestiona también. Pero son cuestionamientos de esos que se agradecen, despertadores de conciencia y de alma!
Y también agradezco trabajar donde trabajo, porque se ven gestos de ese tipo más comúnmente que en otros ámbitos, que uno se asombra y agradece.

Por ejemplo, agradecer a madres de estos barrios marginales, que viendo la pobreza y la falta de alimento en tantos chicos de su mismo barrio, siendo su propia familia necesitada, pues que han abierto en aquel no tan lejano 2002, sus casas, que muchas veces no es más que un tinglado, para que todos los días vayan a comer los niños del barrio.

Y dicen, no podíamos ver a nuestro alrededor la misma necesidad que teníamos nosotros y cerrar los ojos. Así caminaron comercios, que les donaban alimentos para cocinar, así consiguieron programas públicos o privados para poder comprar una cocina nueva, una heladera, un microonda, y así...

Es el día de hoy que estos comedores, con estas madres silenciosas, siguen compartiendo y preocupándose por todos los niños necesitados de sus barrios, agregando que los niños puedan también quedarse y compartir las tareas escolares...
En algunos casos, se pusieron en redes, y una de esas redes que se llama Red Cimientos, son más de 30 comedores barriales, donde en algunos almuerzan más de 100 niños.

Es necesidad compartida, y sí, creo que es más fácil encontrar esta bondad en quien menos tiene, posiblemente porque comprenden más lo que es vivir necesidad. no sé, tal vez solamente porq son más buenos.

Pero lo que si puedo decir en cuanto a lo que me toca, es que viendo estas personas, conmoviéndome, puedo cambiar yo, y alguien dijo "uno más uno, es mucho más que dos"

Lien dijo...

Trato de entrar pero ya hoy no podré... en el intento solo alcanzo a leer los dos últimos comentarios, la respuesta a Lebis… y su pregunta…
… pregunta que yo hace rato me tengo contestada…

Sí, es más fácil encontrar la bondad en el que no “tiene”… y encontrarla de forma más pura y valedera… y es porque suele ser ese su tesoro… y a veces… muchas veces… la causa incluso de que no “tenga”…

(ya sé aquello de que tener no es signo de malvado y no tener de lo contrario.. y estoy clara!!!!...)… tamos claros… claritos!!!!... pero la respuesta a esa pregunta, para mí, es esa… y no voy a empezar con la majomía de todo lo que se suele empezar a perder con el tener…
………………………………………………
A propooooooooooooo…

Quiero compartir hace tiempooooooooooooooo una película con ustedes que vi en Tv cubana para días de fin de año… ahora con esa pregunta de Silvio y todo esto de la burguesía, como que viene al caso y cabe…

Perdonen pero no tengo ni un minuto así que copio y pego mensaje de al corral donde la compartí hace un tiempito… va tal cual… sepan entender que en aquel loco corral nos hablamos con mucha confianza… allá va eso…. Que me sirva la invitación para toda la colmena!!!!!!!... (alguna avecilla del corral que acerque el link por acá!!!!!!!!)

Cheguevarita dijo...

Silvio,

me has recordado a Jorge Luis Borges (12:O5). El decía: " No hay masas; solo personas". Erich Fromm complementaba con su reflexión sobre cómo la "yoidad" ya implica la presencia del "nos" en cada una de las personas.

Como siempre, cuánta sustancia en cada comentario segundacitero. Mente y corazón lo agradecen.

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Unknown dijo...

Los hombres nos "comportamos". El "comportamiento" es una acción con "significado". Mientras que una "acción" puede tener, o no, un significado, el "comportamiento" siempre lo tiene. Pero, el "significado" no es una decisión unilateral, sino una construcción entre el que acciona, y el que presencia la acción. Si alguien que no juega al truco me ve guiñarle un ojo a mi compañero, puede interpretar que le estoy haciendo algún tipo de invitación al engaño, u otra cosa. Sencillamente, le estoy avisando que tengo el as de bastos. Pero, si hago ese gesto en otro contexto, aunque sea exactamente el mismo, sería visto como una falta de respeto.
Julián interpreta que ir a trabajar en bicicleta, un día en el que hay paro, no se puede interpretar como "carnerear", porque cree que debe apoyar al gobierno frente a los reclamos de los trabajadores (mal representados por una burocracia sindical). Lo ve como un acto de lealtad. Yo, lo que veo es que me han subido el pasaje en colectivo al doble. Que eliminan los subsidios para el gas y el agua (proximamente, la electricidad), lo que significan aumentos de hasta el 400% del valor de las facturas. Lo que veo es que el precio de los alimentos sigue aumentando, con control y sin él. Y, que el gobierno le pone techo a las paritarias. Los trabajadores debemos (como los jubilados) recibir un aumento menor a la inflación. Sin embargo, con la bruta devaluación, le regalan fortunas a los oligarcas exportadores. Los más ricos. Julián ve su "comportamiento" de una manera. Seguramente, cree que es muy claro para quién lo mira. Pero, no es así.
El video (actuado) de marras, tiene un significado si se difunde en un momento en el que se está atacando el egoismo, en una sociedad cruel e individualista. Pero, si se difunde en un momento en el que se están discutiendo los derechos sociales, y las políticas de Estado que deben implementarse, puede interpretarse como un mensaje reaccionario. Realmente, cuando no se puede estar seguro de lo que "significa", lo único que puede hacerse es darle un crédito. Siempre son mejores los jóvenes generosos y solidarios, que los egoístas.

Patricia: Ese sentimiento de que siempre falta algo, la psicología lo interpreta como una reminiscencia de la época en la que éramos amamantados. El placer de ese momento es tan intenso, que nos pasamos la vida intentando repetirlo, sin conseguirlo. Se lo ve como una característica altamente positiva de la psicología humana, porque es lo que nos hace mover. En el hipotético caso de que lográramos una satisfacción completa, ya no encontraríamos motivo para seguir adelante. Nos quedaríamos en esa situación de plenitud.

Patricia Moda dijo...

ok, Gus, interpretación también, por eso me gustan tantoooo las preguntas, me gustan tantooo no cerrarlas.... siempre pueden llevarnos un poco más.
Me encanta cuando alguien me dice algo y me abre otras preguntas, como la X de Einstein.

y, ¿que hace que prefiera más no lograr esa satisfacción completa justamente porque no me lanzaría hacia adelante?, quiero buscarla toda mi vida, y al fin hallarla, así "al fin", para vivir intensamente la vida.
Pero no me des bola, Gus, que no busco explicaciones, sino compañeros de camino, jaja. Soy medio loca.

Lien dijo...

Perdonen la locura guajira...

Chicas:
Quiero que la vean!!!!... y compartir criterios...
En medio de mi despelote “existencial”... esta peli FRANCESA... “Las nieves del Kilimanjaro”
... pescada en un madrugón de aquellos días intensos de fin de año... me remató... en medio, repito, de mi repensar la vida tal cual la vivo... el qué más puedo hacer por los demás... el cuándo me volví esto??... este vivir en una casa, con hijos, sobreviviendo, con alegría y bondad pero sobreviviendo y luchando por prosperar de una manera individual que en qué se diferencia de todo lo que creí debía combatirse????... cuándo me convertí en esta que soy???... cuándo dejé de luchar a brazo partido contra el mundo... o será que no dejé de hacerlo y esta es un nuevo tipo de lucha... donde educar hombres (tus hijos) que entren a luchar al mundo por los sueños justos es la que “toca”???... o será que este es el “bálsamo” que me aplico cuando me siento “achantada”... sí.. si no burguesa por mi pobreza innata... sí “cómoda”... no sé bien cómo expresarlo!!!!!.... no les pasa a ustedes!!!!!????...
Bueno, pues en medio de todo esto, y de mi dilema con la adopción (cuando la vean entenderán por qué se me “enredó” aún más la pita... )... me zampé esta peli!!!!...
Es sobre una pareja de muchos años que desde jóvenes fueron luchadores sindicales... ya viejos, y en medio de una crisis de la empresa, donde se debe recortar personal, él propone hacerlo mediante una rifa donde también coloca su nombre... y sale... juntos a otros... a él lo que le toca por su edad es retirarse... luego los amigos en una fiesta muy bonita de despedida les regalan un dinero que juntaron y unos pasajes para que viajen a Tanzania (de ahí el nombre de la peli... nada que ver con la novela del Hemi...)
Bueno, bueno... pues sufren un asalto en su propia casa y son robados... véanla por favor... PORFA PORFAAAAAAAA... y vamos a comentarla!!!!!!!!
Tengan de adelanto esta frase que, entre otras, se dicen en algún momento:
"Nos hemos vuelto burgueses. Vamos al mar el domingo, somos propietarios y miramos la televisión".
La peli está inspirada en el poema de Víctor Hugo (que tampoco conocía y que corrí a buscar luego de verla) “La gente pobre”...
Les recomiendo que primero vean la peli y luego busquen el poema (si no lo conocen) porque si no ya irán alertas y no será lo mismo!!!!!!
Además del tema... adoré las actuaciones... tan fluidas y naturales que no parecían actuaciones...
Alguien, porfa!!!!!!... que busque el link y la traiga!!!!!!
Y luego (Recuerden: LUEGO!!!) de ver la peli... busquen el poema...
Besitos....

esperanza dijo...

dos genios muy lucidos --> http://www.lasexta.com/programas/en-el-aire/entrevistas/wyoming-posiblemente-haga-satanico-pero-joder_2014040900007.html

besos

Kinka Pitó dijo...

Es verdad , cuando anduve de mochilero lo pude apreciar, la gente que mas generosamente se me brindaba ayuda eran los que menos tenían.

La generosidad suele ser el otro nombre de la humildad.

Lien dijo...

acá parece que la encontré...

Las nieves del Kilimanjaro 2011

Rodrigo Sierra dijo...

Casualmente, hoy que volví a ver el video de tres minutos -pues ya lo había visto posteado en FB por amigo mío- puse atención en algo que no había visto: uno de los protagonistas es el hombre que vende lentes, y que, sin embargo, no mira bien.

Yamirys dijo...

Amigos de SC, acabo de leer todos los comentarios y voy a disparar ideas así de ráfagas y sin orden.

Carmen,( mami Carmen, será la de Lien??) no pienso que los cubanos que no viven en Cuba sean extranjeros, siempre hablo desde mi experiencia personal, lo recalco cada vez que yo entro a hablar aquí.
El día que yo le diga a mi hermana( que vive en Barcelona), a mis amigos que están regados por el mundo que son “ extranjeros en su país” miren… el titingó que me arman es apoteósico,( no voy a entrar en otros aspectos que tiene ese tema para concentrarme en esta idea). Se lo digo de corazón, nos pasamos la vida hablando que HAY QUE UNIR Al CUBANO DE AQUÍ y de ALLA. Y cuando sacamos una LEY, como la de INVERSION DE EXTRANJERAS, resulta que al cubanos de afuera le damos tratamiento de “extranjero” y al de adentro, ahh ese si es CUBANO. Entonces estamos siendo CONSECUENTE con eso de TODOS SOMOS CUBANOS y abogamos por la unidad de Todos???? NO ESTOY DE ACUERDO QUE HAYA QUE SACAR una ley que diga DE INVERSION NACIONAL. Ay concho como nos desgastamos inventando cosas y las que hay no las hacemos bien. Me gusta mejor que LA LEY DE INVERSION EXTRANJERAS, hubiera contemplado a TODOS , sin discriminación de NADIE.

Lien, creo como tú que esta burguesía que existe aquí en CUBA, no es tan patriótica como la que representaba Carlos Manuel de Céspedes y muchos otros, ni ocho cuarto. Creo que esta burguesía ( las personas que yo veo con un NIVEL DE VIDA MUYYY SUPERIOR AL DEL RESTO de los cubanos)no es tan recalcitrante como la que se fue de Cuba en el 59,,,Como saben VIVO en la HABANA y puedo ver las diferencias MAS MARCADAS,(no voy a ser absoluta, REPITO) pero la mayoría que tienen DINERO hoy EN CUBA, y que vive aquí no LE INTERESA PARA NADA NI ESTE SISTEMA SOCIALISTA, NI DISPARAN UN CHICHARO EN LAS COSAS DE LA POLITICA, es más y piensan EGOISTAMENTE EN SU REDUCIDO GRUPO( no quiere esto decir que sean malas personas, lo que ese sentimiento de COLECTIVISMO, de SACRIFICIO POR EL OTRO, de mirar al que está jodio, eso no les interesa. OJALA ME EQUIVOQUE MIL VECES EN ESTE RAZONAMIENTO Y VIVENCIA. Amigos, se los digo de corazón, en mi radio de acción, hay que ver a esas mismas personas que son padres en las escuelas, o que conviven en el barrio, son un mundo aparte. Algunos “astutos”, tratan de resolver algún problemita ,, para que no le cuestiones el dinerito que tienen….

Y no me contradigo cdo digo también que HOY TODOS TENEMOS QUE COEXISTIR Y ACEPTARNOS( me refiero al que tenga el Dinero HONRADAMENTE)!!!!, Si la ley de INVERSION como sabemos y es necesaria para atraer CAPITAL fresco a la ISLA y eso traerá más DIFERENCIAS DE CLASES, lo tendremos que asumir, es otro reto, siempre con la regulación del ESTADO CUBANO, junto con el PARTIDO el cual debe de tener la ESENCIA del pueblo y nunca abandonarlo.
Pero repito no le temo a ese cubano con DINERO, honrado y basta de estar prohibiendo la acumulación de dinero, para el que trabaje honestamente…Los impuesto son los reguladores de quién más gana, más debe aportar. Y ese APORTE, revertirlo EN EL PUEBLO.

No logro ver el video de los 3 minutos, a partir de sus comentarios trataré de imaginármelo.

Ahora estoy comiendo CAIMITO, quieres Silvio… un poquito???Es de verdad, de verdad ,ajajajajjja!!!!!

abdulwadud dijo...

Lebis, no son todas las religiones lo mismo hermano. El generalizar por la historia y el "desarrollo" de una, es ayudar con una afirmación, a que no se pueda ver objetivamente cada caso en particular. Hay muchos seres humanos en el mundo que practican distintos tipos de religiones y no creo que sean inferiores intelectualmente que otros, tampoco creo lo contrario.
Un estado muslim (creyente) gobernado por califas, que gobiernen con la ley de Dios, es un estado que cuenta con lo que tu pides Lebis; conciencia individual, colectiva y de gobierno (cabe aclarar que no me refiero a la religion que el hombre pervirtió, a la que me refiero no es de fácil acceso hoy, es tan dificil encontrarla como lo es encontrar un buen gesto entre los hombres)
Ese video de tres minutos, es un claro ejemplo de que quien reconoce la autoridad de su Creador y acciona buscando Su complacencia a través de la complacencia de su prójimo, como muestra el joven, es el único sistema humano que puede llevarnos de la barbarie a la civilización sin restarnos en nada al intelecto, por el contrario.
Perdón por ponerme monotemático, es que es de lo que puedo hablar cuando se tratan estos temas.

abdulwadud dijo...

Dijo Muhammad Profeta del Islam:
"Para cada cosa hay una herramienta y un instrumento; la herramienta del creyente y su instrumento es el intelecto. Para cada cosa hay un medio de transporte; la montura del hombre es su intelecto. Para cada cosa existe un objetivo; el objetivo de la devoción es el intelecto. Para cada pueblo hay un jefe o conductor; el de los devotos es el intelecto. Para cada comerciante existe una mercadería; la mercadería de los sabios es el intelecto. Por cada demolición hay una construcción; el constructor del otro mundo es el intelecto. Y para cada viaje hay una tienda de campaña donde refugiarse; y la tienda de campaña de los musulmanes es el intelecto".

(De Al Bahar, tomo I, pag. 95)

Lebis, el Islam no enseña con el sufrimiento. No el Islam.

Gabita dijo...

Silvio, te digo, deberías dejar de ser mi conciencia!!!! Te copio: "también hay que luchar contra lo feo de uno mismo. Si no vencemos en esa contienda personal difícilmente seremos capaces de motivarnos por los demás"....No es fácil trovador querido, a veces me sale, a veces no...
Patricia, gracias por leer lo poco que aporto, yo también te leo, y aprendo, aprendo, aprendo! En esto de las acciones individuales y colectivas, me parece que esta red es un ejemplo. En el colectivo segundacitero, cada abeja suma un acto solidario personal como el joven del video. Generosamente aportan un pensamiento, una crítica, una inquietud, un saber, un documento, un enlace a otros saberes, un chiste, una palabra cariñosa, un "llamado de atención" amoroso, un desafío intelectual...¿no son actos de solidaridad también? ¿Sólo se es solidario cuando se atiende la necesidad del hermano en lo material?
Ni qué decir al respecto del creador de este espacio...
Yo habito una provincia que se precia de ser la primera en la historia de nuestro país en tener un gobernador socialista , en una ciudad que lleva 4 mandatos seguidos del socialismo ¡no imaginan cómo me ayudan a pensar ustedes sobre el socialismo, sus vertientes y pendientes, sus alianzas y desencuentros, sus avances y retrocesos, sus logros y sus defectos, sus posibilidades, sus transformaciones, sus desviaciones y sus aciertos!
Sobre la bondad, la pobreza y otras yerbas, me retumba en la cabeza "que tu amor me enriquezca haciéndome más pobre".
Abrazos! Me voy a dar clase.

Patricia Moda dijo...

Kinka, caray, dejate de joder..." La generosidad suele ser el otro nombre de la humildad.", estoy cansada de citarte hoy, jajaja.

Patricia Moda dijo...

Yami, entiendo tu sensibilidad, pero no creo q haya sido esa la intención de lo que dijo Carmen (que sí es la mamá de Lien). Ella como la ley está hablando de inversión extranjera, y la ley aclara "cubanos residentes en el exterior", o sea la inversión es extranjera porq viene del exterior, solamente eso. Y aunq ella dijo, sí, personas extranjeras, yo entiendo a lo q se refería.
Una ley de inversión nacional, sería para los cubanos residentes en el país, y creo q, no lo sé, claro, esta ley hasta podría incluir a extranjeros residentes en el país.

Creo q esa es la diferenciación que ella hace, es de donde proviene el capital, no la persona en sí.
Yo también creo, que un poco el pasticcio lo hace la redacción misma de la ley, incluyendo a nacionales, en asociación con capital extranjero, pero limitando a quienes tengan personería jurídica.
Y yo, que estoy afuera, leyendo no solo esa ley así, sino recordando el listado de en que cosas se puede dedicar el cuenta propista, lo primero que me viene a la cabeza es que entonces los que no entran en ninguna de esas categorías quedan fuera de posibilidad de invertir...

Hay que ser claros con las leyes, porque luego las interpretaciones jurídicas hacen lo que quieren según intereses. Por ejemplo, si se detallan los permitidos, una interpretación sería lo que no está declarado como permitido está prohibido, y otra (y ojo q son válidas ambas) si no está expresamente prohibido está permitido...q a eso se refería uno de los comentarios de Carmen, pero depende de la interpretación jurídica q se haga...

Ahora, sobre lo otro que dices,
creo, q habrá personas en Cuba que hayan ganado el dinero honradamente, como dices en un párrafo, aunq en otro pareciera te contradices, y no solo, sino que también les interese su país. Claramente, les interesará si crean una empresa, tener una ganancia, habrá que ver si justa o excesiva, pero sino me preguntaría para que invierten, para eso que lo donen directamente.

Pero, bueno, es que pienso, que los valores éticos están en cada persona, y no necesariamente ligado a su situación económica. Si bien veo, que la gente más pobre está más inclinada a dar que el que más tiene, no es una regla determinante, para nada, porque conozco gente que tiene dinero y vive la responsabilidad de querer retribuir lo que mucho recibe, y conozco gente que lo poco que tiene lo vive con avaricia.

Supongo Yami, que es lo que quisiste decir, tal vez, pero yo me quedé confundida con un párrafo y otro.

natty dijo...

Silvio, 1- Lebis,0
Lo siento, amigo....pero me convence más y me llena de esperanza el argumento del trovador...porque es lo que yo opino siempre....
Besos....

Guzmán dijo...

¡ oh bumbo klaat, oh ras klaat
¡ oh bumbo klaat, oh ras klaat

Le dije que vine a esta tierra
Para guiar y enseñar a mi prójimo
Pero una cosa no puedo entender
es por que el hombre no ama a sus hermanos.

¡ oh bumbo klaat, oh ras klaat
¡ oh bumbo klaat, oh ras klaat

A veces me siento y miro alrededor
Y escucho el sonido diario.
Pero cuando reviso, hay tanta mentiras
Y esa es la razón por qué los niños lloran.

¡ oh bumbo klaat, oh ras klaat
¡ oh bumbo klaat, oh ras klaat

Ha pasado tanto tiempo, necesitamos un cambio
El "shitstem" ( sistema de mierda ) tenemos que reorganizar
Y si hay obstáculos en el camino,
Tenemos que tirarlos por la borda

¡ oh bumbo klaat, oh ras klaat
¡ oh bumbo klaat, oh ras klaat

Una noche, un espíritu maligno me sujetó
No puede hacer un solo sonido
Jah ( dios ) me dijo: 'Hijo, usa la palabra'
Y ahora soy libre como un pájaro.

¡ oh bumbo klaat, oh ras klaat
¡ oh bumbo klaat, oh ras klaat

PETER TOSH

http://www.youtube.com/watch?v=tYDfqIhPxCw&list=RDtYDfqIhPxCw

silvio dijo...

Las amebas se comen a bocados las células del intestino

Camilo dijo...

Silvio,
a propósito de
Silvio dijo...
Carmen, creo como tú que hay que pensar bien una ley o un acápite de la ley de inversiones extranjeras que permita invertir a los nacionales. Todas las leyes hay que pensarlas bien. Y esta en particular, insisto en que es justo que se haga. Y para nada creo que el hecho de que inviertan cubanos de acá sería como declararnos capitalistas. Eso es un sofisma. Las de Cuba son medidas económicas capitalistas dentro de un sistema socialista de distribución y por lo tanto bajo el control del gobierno socialista.
8 de abril de 2014, 19:18
y de otros comentarios que sigo en SC, que hacen clara tu posición, y de que comparto plenamente tus preocupaciones y reclamos, pienso, sin embargo, que cuando los Lineamientos establecieron que “en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad en personas jurídicas o naturales”, ya estaba implícitamente dicho (casi explícitamente) que a los cubanos “de aquí” no se permitirá la concentración de riquezas en formas de propiedad no estatal y no pueden pasar de gestionar y poseer chinchalitos. Incluso la denominación Trabajo por Cuenta Propia advierte el no reconocimiento jurídico de la existencia de las PyMEs, cuando de hecho hay ya negocios bajo ese paraguas del cuentapropismo que se van muy lejos de la idea original del legislador —por ejemplo, 50 sillas y una barra de bar bien gestionadas, hacen próspero al más pinto, incluso en unas circunstancias de marchas, contramarchas y absurdos fiscales, comerciales y burocráticos. Lo que algunas cabezas decisoras conciben hoy como posible y conveniente para los cubanos “de aquí” es alcanzar con esfuerzo propio y sin tutela medios suficientes para una subsistencia decorosa —concepto definido siempre con un enfoque de mínimos—, pero en ningún caso acumular riquezas. A su vez, toda inversión productiva (que son las que contempla la Ley de Inversión Extranjera) se realiza con el objetivo de generar nueva y mayor riqueza para el promotor-inversor. La acumulación de riquezas es consustancial a la inversión y la producción mercantil. En consecuencia, no es lo previsto para los cubanos “de aquí”. No entro a considerar si es o no justo, ni siquiera si tiene o no sentido político tolerar a los “emigrados” lo que no se permite a los nacionales residentes. Cabría interpretar que si alguien del patio quiere ser inversor exitoso en nuestro país, primero debe emigrar (ahora es un tantico más difícil, considerando los efectivos cambios en la Ley Migratoria)... Ese razonamiento llevaría a derivadas muy complejas y de difícil respuesta... Por lo tanto, mejor lo dejo ahí.
Por eso, cuando el Estado produce cambios regulatorios positivos, prefiero concentrarme más en lo positivo, efectivo y mejor que sí traen, que en las “carencias y ausencias” de dichas medidas. Prefiero quedarme en la exégesis de lo que sí tiene y exigir que se aplique con máxima extensión la nueva ley, que sea también transparente y verificable y no con lo que pudo tener y no tuvo. Toda vez que, técnicamente, la nueva Ley de Inversión Extranjera no es el marco para resolver “todos los problemas” nacionales.
Como siempre cuenta con
Un abrazo,
C.

Norma dijo...

"Comprendo que el surgimiento de élites nacionales más o menos adineradas (que ya existen), pudieran ser un elemento problemático, pero también lo es la presencia de las transnacionales y de los magnates foráneos, que sin embargo se asume, no como un mal necesario, sino como un elemento positivo para el crecimiento económico, el desarrollo, y el bienestar popular.
Con el mayor respeto, creo que en Cuba nunca más debe ser aprobada una legislación, o admitida una práctica que excluya a los cubanos, o los coloque en posición de inferioridad respecto a los extranjeros. Estamos a tiempo. (...)."

Fragmento tomado de "Cuba: ¿Por qué una Ley de Inversión Extranjera y no una Ley de Inversiones?Jorge Gómez Barata • 5 de abril, 2014
http://progresosemanal.us/20140405/cuba-por-que-una-ley-de-inversion-extranjera-y-una-ley-de-inversiones/

Norma dijo...

Tomado del artículo "¿Por qué una Ley de Inversión Extranjera y no una Ley de Inversiones?"
"Debido al estilo de los debates parlamentarios en Cuba, es imposible saber si alguno de los más de 500 diputados presentes en la Asamblea Nacional preguntó: ¿Por qué una Ley de Inversión Extranjera y no una Ley de Inversiones?
Es difícil comprender por qué en medio de un proceso de cambios que ha reivindicado la actividad económica por cuenta propia, acuñado la fórmula de “actividades económicas no estatales”, y eliminado prohibiciones que excluían a los cubanos, se endosa una ley que priva a los nativos del derecho de, a título individual, invertir en su país, vinculándose contractualmente a un socio extranjero o a un pariente radicado en ultramar.
La exclusión es más inexplicable porque en medio de un clima de franca apertura y expectativas de democratización, se retrocede a etapas superadas, y se consagra una situación que presenta la falta de solvencia de los criollos como una propiedad del sistema, convirtiendo la desgracia en virtud.
No obstante es preciso anotar la paradoja de que el mismo Estado que despenalizó la tenencia de divisas, facilitó el ingreso de remesas, creó condiciones para el funcionamiento del mercado libre campesino, permitió a los lugareños poseer cuentas bancarias en otras monedas, y recientemente puso en venta automóviles de segunda mano por encima de 50 000 dólares, asuma que los nativos carecen de capacidad de inversión para establecer pequeñas y medianas empresas (PIME), asociadas con el capital extranjero."

Norma dijo...

Me encanta el comentario de GRR de ayer a las 9:17, especialmente cuando le dice a alguien más papista que el Papa:
"(...)Me parece que usted está dispuesto a luchar hasta la última gota de sangre… de los demás.
Ocúpese de fortalecer la casi inexistente izquierda española (sería aplicable a la de muchos otros países), que buena falta que le hace.Yo, señor Queipo, quiero un socialismo próspero, que implicaría bienestar y justicia social."
AMEN!!!

Norma dijo...

Tomado de "Nacionalismo y lealtad: un desafío civilizatorio" abril 3, 2014 por Roberto Veiga y Lenier González (Espacio Laical).
Se puede estar de acuerdo en todo, en parte o en nada, pero, definitivamente, las diferentes opiniones y perspectivas existen así como el derecho a expresarlas...
"El nacionalismo revolucionario es un conjunto de valores, construcciones intelectuales y hasta cierta mística compartido por sectores amplios y significativos de la nación desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Ha significado la integración, en el ideario personal y comunitario, de fuertes referentes relacionados con la libertad responsable, la soberanía ante la injerencia de poderes foráneos en nuestros asuntos internos, la socialización de la riqueza nacional entre las grandes mayorías, la solidaridad activa, la justicia a favor –sobre todo- de los más desfavorecidos, el acceso universal y gratuito a la educación y la salud, la vocación de universalidad, el compromiso con el bienestar regional y la integración latinoamericana, y la construcción de una democracia que se sustente en la soberanía ciudadana y en el respeto y la participación de las minorías.
Por otra parte, se hace necesario reconocer que dicho nacionalismo propugna una ciudadanía activa y empoderada, a la vez que sostiene la necesidad de un Estado capaz de materializar dichas aspiraciones, sirviendo como facilitador y garante de las mismas.
En la actualidad, es posible encontrar el compromiso con estos ideales en las filas del Partido Comunista de Cuba, en todo el espectro de la sociedad civil insular, en opositores y en grupos de la emigración cubana.
Otras posturas han existido y existen, y deben tener pleno derecho a participar, pero han de tener conciencia de que deben hacerlo con la humildad requerida, pues no son quienes han prefigurado la nación ni constituyen una mayoría significativa."

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Estaba viendo el artículo que publicaste sobre el genocidio de la etnia tutsi en Ruanda, y justo estaba viendo una galería de fotos que me descolocó, a propósito de la posibilidad de conciliar asuntos absolutamente contradictorios e incluso imperdonables:
Retratos de reconciliación: criminales y sobrevivientes del genocidio en Ruanda en el mismo cuadro (FOTOS)

David Alvarez dijo...

Victor Hugo "Poesía de las pobres gentes"

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko por la respuesta Silvio.
Soy consciente de lo que digo y creo que en ningún momento desprecio los gestos ni pongo en duda que la solidaridad viene más del que tiene poco que del que tiene mucho. Es algo que si fuera lo contrario no tendría sentido mucho de lo que aquí denunciamos.
Es más, me identifico con el protagonista y con cualquiera que en su cotidiana lucha ve la injusticia y la desigualdad y aporta de lo más personal que tiene: La solidaridad, que no la caridad. Estoy de acuerdo en que cuando muchas personas hacen un gesto personal a la vez, se crea un movimiento capaz de cambiar situaciones, pero para eso hay que provocar, organizar y luchar en grupo. Ese es el paso sin el que los jestos me parecen solo justificantes para el poder y para nuestra conciencia.
Mis disculpas si parece que ataco al gesto, al paso , al detalle de cada persona hacia las más necesitadas. No es mi intención y repito que en muchas facetas de la vida, del día a día actuo parecido que el protagonista, pero me jode que las que hacen que tenga que haber protagonista y niñas mendigando, o ancianas trabajando con una dureza injustificable, salgan de rositas. Creo que fui claro.
Natty, no opino para ganar o perder, sino para decir lo que pienso y desde donde, intentando ser consecuente en mis actos con lo que digo. Si convezco o no, es algo secundario y además, si algo me hace reflexionar y cambiar de actitud, lo hago.
Curiosamente cada vez más.
Lo de Silvio 1 Lebis 0 no me parece una forma.... bueno, dejemoslo en que no meparece primero porque yo no estoy compitiendo contra Silvio porque estemos dando opiniones diferentes (creo que no lo son tanto) sobre un video de 3 minutos que él propuso y yo lo ví y lo comenté. Me molestó su forma de criticar mi comentario y se lo dije. Le agradezco su explicación porque me parece que en el fondo hablamos de lo mismo.
Yo no estoy contra los gestos personales. Joder, me identifico y los practico, pero no me puedo quedar en eso por que eso no detiene la injusticia del poder, la que provoca esas situaciones y otras muchas más graves donde no hay ni protagonistas que puedan tener gestos.... y asi nos va.
Abdul anai, se que me vas a decir que eso no es Islam y además, se que es cierto porque conozco a musulmanes en mi entorno, pero en su nombre las personas se inmolan y hacen la guerra santa, en su nombre se mutilan los derechos de las mujeres y aveces sus genitales también, en su nombre se justifican leyes de ojo por ojo, diente por diente.... y en vez de demostar la injusticia, parece que pretenden justificarla.
Muxutxu desde Euskalherria.

Lebis dijo...

«Lo que está pasando en Venezuela es una guerra de clases entre ricos y pobres»
Con la misma vehemencia con la que defiende la revolución bolivariana, Salvador González denuncia desde la Plataforma de Solidaridad con Venezuela en Euskal Herria la manipulación informativa y el bloqueo mediático en torno a Venezuela. Una denuncia que los colectivos que integramos esta plataforma nos concentraremos ante la sede de EITB (television pública vasca) en Bilbo esta tarde, víspera del fallido golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez.

«La desestabilización que intentan generar beneficia, a los planes de Washington no solo sobre Venezuela sino sobre América Latina, que ha roto con la hegemonía de control político y económico de EEUU»

Lebis dijo...

Tal día como hoy hace hace 95 años fué asesinado Emiliano Zapata.
Viva Mexico, cabrones!!!!!!

Juan sin Tierra
(Jorge Saldaña)

Voy a cantar el corrido
de un hombre que fue a la guerra
que anduvo en la sierra herido
para conquistar su tierra.

Lo conocí en la batalla
y entre tanta balacera
el que es revolucionario
puede morir donde quiera.

El general nos decía:
"Peleen con mucho valor,
les vamos a dar parcelas
cuando haya repartición."

Mi padre fue peón de hacienda
y yo un revolucionario,
mis hijos pusieron tienda,
y mi nieto es funcionario.

Grito Emiliano Zapata:
"Quiero tierra y libertad",
y el gobierno se reía
cuando lo iban a enterrar.

Vuela, vuela palomita,
párate en aquella higuera
que aquí se acaba el corrido
del mentado Juan sin Tierra.

Edén Sorolla dijo...

Hola

Reconozco que no he leído todos los comentarios, y no soy economista, por lo que les pido disculpen mi atrevimiento al opinar sobre el problema de la autogestión/autofinanciación del puebo cubano. No sería una solución el que todos los medios de producción de alimentos pasaran a formar parte del Estado? Es decir: tierras, maquinaria, etc.... Se crearían empleos públicos para que la gente trabajara la tierra y produjera alimenots a unos precios que no fueran abusivos.

Cuál es el problema de este modo de hacer las cosas? De hecho pensaba que Cuba había resuelto uno de sus problemas así.

Gracias por vuestros comentarios y si podéis darme alguna referencia para entender por qué esto no funciona (si es el caso) os lo agradecería.

silvio dijo...

Yo también pienso, Lebis, que hablamos de cosas parecidas, lo que lo hacemos desde contextos diferentes que acaso matizan los "gestos personales y colectivos". Te pido excusas si mi tono te pareció jodido en algún sentido. Juro que no lo hago a propósito. Soy muy torpe a veces para disentir.

El Minrex dijo...

Declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro.

Hemos conocido con preocupación el comunicado de prensa emitido en la mañana del 8 de abril, en Washington, que afirmó que “Alan Gross, subcontratista de la USAID encarcelado en Cuba durante los últimos cuatro años y cuatro meses, inició una huelga de hambre la semana pasada”.

El gobierno cubano reitera su disposición a buscar, de conjunto con el gobierno norteamericano, una solución al caso del Sr. Gross, aceptable para ambas partes, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años.

Como es conocido, el Sr. Gross ha recibido un tratamiento digno y decoroso. Desde su detención, se encuentra recluido en un hospital, no porque su situación de salud lo requiera, sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico y de salud altamente calificado.

Alan Gross está en buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable. Están bajo control los padecimientos crónicos propios de su edad, para los cuales recibe tratamiento médico. Ha sido visitado por su esposa y su abogado, con los que mantiene además comunicaciones telefónicas y electrónicas sistemáticas, así como con otros familiares y amistades. Recibe accesos consulares mensuales de funcionarios diplomáticos norteamericanos y visitas de personalidades políticas y religiosas.

El Sr. Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por el Gobierno de Estados Unidos, mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial.

8 de abril de 2014

silvio dijo...

Leo en Juventud Rebelde:

Analizan preservación de áreas protegidas en Cuba

El adecuado manejo de los bosques, la atención a las cuencas hidrográficas y la influencia del cambio climático, son tópicos a evaluarse en la cita que sesiona en Pinar del Río

8 de Abril del 2014 8:30:12 CDT
Expertos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas se reunirán desde este martes en la provincia de Pinar del Río, considerada la catedral natural de Cuba, para tratar una amplia agenda a favor de los ecosistemas naturales de la Isla.
El adecuado manejo de los bosques, la atención a las cuencas hidrográficas y la influencia del cambio climático, son tópicos a evaluarse en la cita, con sede en el campismo internacional Aguas Claras.
Poseedora de una rica biodiversidad y gran belleza paisajística, la provincia más occidental del país cuenta 21 áreas protegidas, entre ellas Guanahacabibes, reserva de la biosfera, en tanto posee la Cuenca del Cuyaguateje, de interés nacional, con una extensión de 732 kilómetros y la mayor superficie boscosa del archipiélago, entre otras bondades.


Y aplaudo, muy contento, porque este tipo de encuentros se estén llevando a cabo, y hago votos fervientes porque la misma Comisión Nacional visite y tome medidas urgentes respecto al río y los bosque del Ariguanabo, a punto de perderse para siempre en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.

Doctor Thor dijo...

La sorprendente técnica que permite fotografiar el sonido

Mimí dijo...


Buenos días Segunda Cita!

Hoy es día raro en Argentina, con paro general decretado por la CGT (Confederación General del Trabajo). Será difícil evaluar el acatamiento, ya que hay gente que no desea adherir, pero por los cortes de calles, rutas y autopistas no hay libre desplazamiento de los trabajadores que no están de acuerdo con la medida.

Veremos como sigue esto. Abrazos a todos.

Mimí dijo...

Cheguevarita:
ayer me encontré con Vivian Mariana, y recibí de ella el abrazo que enviaste para estas tierras australes. Otro abrazo apretado para vos!

Kinka Pitó dijo...

quizás ya pasó la hora, pero agrego aqui de vuelta el comercial de 3 minutos esta vez subtitulado en español, para los que no somos buenos angloparlantes.
https://www.youtube.com/watch?v=pPZtbIJVCqE

silvio dijo...

Avanza proyecto de internet gratuito en territorio venezolano

Caracas, 10 abr (PL)
El proyecto Wifi para Todos, diseñado por el gobierno venezolano para ofrecer servicio gratuito de internet, muestra avances en su ejecución tras el lanzamiento el 25 de noviembre pasado, informó hoy una fuente oficial.

Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, esta iniciativa apunta a llevar la conectividad a centros de enseñanza media y superior, así como las declaradas zonas de paz en todo el país.

La institución destacó que hasta el momento ya cuentan con esos beneficios 823 centros educativos (169 aldeas universitarias, 547 liceos y 107 universidades).

Además, se sumaron a esta modalidad de conexión inalámbrica 17 plazas en todas las regiones.

En el Distrito Capital, las universidades Central de Venezuela y Bolivariana de Venezuela disponen de esa facilidad, al igual que las plazas Catia, El Venezolano y Diego Ibarra.

En la región oriental una de las casas de estudio conectadas fue la Universidad Nacional Experimental de Guayana, con un alto impacto para más de siete mil estudiantes de las ocho carreras impartidas en la sede de la Avenida Atlántico de Puerto Ordaz.

Este proyecto se enmarca en las políticas del gobierno por garantizar a los estudiantes el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación y servicios de conectividad.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red. Sí Mimí, un paro raro ¿no? Sin transporte (colectivos, trenes y subtes). Más que paro, parece un piquete nacional o una extorsión de parte de dirigentes sindicales que desprestigian esa condición. Lo más lindo que la ultra izquierda también apoya. Ya lo dijo Marx: "llega un momento en que derecha e izquierda se tocan".
Con tu permiso trovador, le contesto a Gustavo:
No puedo hacerle un paro a un gobierno que reinstaló las paritarias, que recuperó Aerolíneas Argentinas, de a poco los trenes, que recuperó los fondos previsionales que permite que los jubilados tengan dos aumentos por año cercanos al 30% anual y desde donde se fomenta la asignación universal por hijo y los programas conectar igualdad para que todos los chicos en edad escolar tengan sus computadoras, el plan procrear para la adquisición de viviendas, el plan progresar donde se le paga a los chicos que estudian, que rompió las relaciones carnales con el FMI, que se acopló a gobiernos progresistas de América Latina, que fue gestor del rechazo al Alca, que bajó la desocupación del 30% a 6% en 12 años, y puedo seguir más y más.
Con respecto a los subsidios, es justo que lo paguen quienes tener más poder adquisitivo. Los precios han subido, pero el programa precios cuidados los ha estabilizado. En diciembre hubo sedición policial, en enero cortes de luz, en febrero paro de maestros y ahora esto. Querido Gustavo, estoy muy pero muy seguro de dónde estar parado, para seguir andando... o pedaleando.
Abrazos.
Abrazos.

Julián dijo...

Lo que pueden llegar a hacer las aves ¿no?
http://www.fuett.mx/estas-jovenes-captaron-impresionante-espectaculo-naturaleza/

Julián dijo...

Creo que debería haber más de estas fiestas - festivales. Aunque el órgano masculino no sea la única fuente de fertilidad:
http://www.diarioregistrado.com/mundo-bizarro/90342-se-llevo-a-cabo-en-japon-un-festival-que-le-rinde-culto-al-pene.html

Julián dijo...

Esto dijo con respecto al paro un gran periodista argentino llamado Eduardo Aliverti:
"Media Europa y un cuarto de EEUU en las calles pidiendo trabajo digno, y aquí hacen paro gente que gana entre 18.000 y 22.000 pesos por mes.
Albert Einstein decía que la estupidez es más poderosa que la inteligencia, pues la inteligencia tiene un limite , la estupidez humana no."

Julián dijo...

Primera vez en 30 años que una consigna de paro nacional no tiene las palabras pobreza, desempleo, miseria, indigencia.

natty dijo...

Ay madre!!!! Lebis....solamente os leí y pensé dar mi opinión sobre el tema....lo deL marcador claramente se me fue de las manos....quise utilizar una forma original de expresarlo pero de sobra se que tu no compites.
Ayyyyy....espero no te molestara..y si fue así, mis disculpas
Otra mala jugadas de la comunicación escrita
Un mutxu??
Yo te lo dejo aquí

Unknown dijo...

Paro general en la Argentina. Los trabajadores paramos contra el ajuste ¿Y, cuál es la respuesta que está dando el gobierno "nacional y popular"? Capitanich, el vocero, dice que este paro lo hizo Luis Barrionuevo, el burócrata más corrupto y desprestigiado de todo el arco sindical. Dice que todos los que adhirieron al paro son dirigentes políticos y sindicales que le hicieron el juego. Dicen que los trabajadores deseaban trabajar, pero que no pudieron, por los piquetes. Claro, que es mucho más relevante el hecho de que no hubo transporte, pero hacen menos hincapié en esto, porque es muy evidente que si no hubo transporte es por la total adhesión de los trabajadores de la UTA, de la Fraternidad, de Subtes, aeropuertos ... Tienen la teoría de que los trabajadores están encantados con la política de gobierno, pero no se pueden expresar. La realidad es que nos están ajustando en forma brutal. Los trabajadores reclamamos paritarias libres, y que los aumentos salariales compensen lo que perdemos por la inflación. Que se les aumente a los jubilados, que recibieron un 11% que van a cobrar recién en setiembre (creo), frente a una inflación del 30%. Que se aumente el monto de los planes sociales. No llegan a la cuarta parte de lo que necesitaría un matrimonio con dos hijos. Que dejen de cobrarle a los trabajadores el surrealista "impuesto a las ganancias", que da lugar a situaciones insólitas. P. ej.: a mi cuñada dejaron de pagarle un item del salario docente, que venía cobrando regularmente. Tardaron seis meses en reconocer el error. Como le pagaron lo adeudado, todo junto, no vio ni un peso, porque superó el límite para el descuento por "ganancias".
En clínicas y sanatorios quedan guardias mal cubiertas, p. ej., porque el personal que debería cubrir ausencias, si va a trabajar, cobra menos que si se queda en la casa, porque le van a hacer los descuentos por "ganancias", o porque van a dejar de pagarle las Asignaciones Familiares ¿Se entiende? Si no van a trabajar, cobran 100. Si van a trabajar, cobran 90.
Pero, estas aberraciones, para el gobierno, son inexistentes. Como autómatas, comienzan a vomitar el RELATO. Los trabajadores hacemos un paro, para que escuchen que deben cambiar su política salarial, porque estamos perdiendo continuamente, y la respuesta que obtenemos es que estamos mejor que nunca.
No sabemos cuántos trabajadores hubieran querido trabajar, y no pudieron. Tampoco sabemos cuántos trabajadores hubieran deseado un paro más prolongado. No sabemos cuántos son los trabajadores que quieren parar, pero no pueden, porque trabajan en empresas que no respetan su derecho a la huelga, y toman represalias (Como hace el gobierno con los docentes, a quienes amenaza con descontarle los días de paro, para que renuncien a la lucha). Lo que sí sabemos es que nos están ajustando, mientras que a los más ricos les siguen dando de comer con megadevaluación mediante. Tal vez sea por eso que los trabajadores que cortaron la Panamericana sostuvieron dos enfrentamientos con la Gendarmería, y terminaron ganando: cortaron la autopista. No pueden decir que se les ha tenido poca paciencia. Hace rato que se les están planteando reclamos lógicos, y la respuesta es una burla.

Patricia Moda dijo...

Solo dejo un enlace con una conversación interesante, sobre tema paritarias, paro, etc...
La busqué, porque hacía tiempo la había leído, y como leí lo de las paritarias, es bueno algo de historia, porq no las reinstaló este gobierno, sino en 1988, tardó sí algunos años en reinstalarse luego de volver la democracia.
Históricamente, hubo muchas en los 70, hubo pocas en los 90, pero solo las suspendían siempre cuando venía un golpe de estado, y los militares intervenían los sindicatos y obviamente prohibían las paritarias.

un poco sobre paritarias

Patricia Moda dijo...

Con todos los cortes en las entradas y salidas de la ciudad, es alto el acatamiento del paro, pero concuerdo con Mimí, no sé podrá saber cuanto de verdadero es.

La ciudad y las rutas están vacías, hoy tardé en venir a Gonz. Catán solo 55 minutos, y no hora y media como siempre, pero es que está vacía también de autos.
Igualmente creo q ha sido alto de verdad, porque pasando por el barrio más poblado de la Matanzas, Laferrere, estaban las calles vacías, negocios abiertos, pero nadie en las calles, todo estaba en silencio y pasé por allí como a las 11.

Normalmente en ese horario, es un hormigueo de gente, los negocios trabajando, y no son las personas que van a un trabajo fuera de su localidad, a las 11 ya la gente normalmente está en su trabajo. Pero estaba todo vacío.

No sé si es un pulso, pero... Yo estoy trabajando, aquí todos están trabajando, salvo pocos q no han podido viajar, porq claro, los trabajadores son todos de la zona, no usan transporte,y varios como yo que venimos de lejos lo hacemos en vehículo propio.
Con esto, digo, que yo reconozco los pedidos que se hacen en cuanto a los motivos del paro, aunque igualmente aunq los motivos son "justos" para mi es netamente político, un Moyano y un Barrionuevo que lo que buscan es recuperar poder sindical, para mi son unos impresentables, y no podría apoyar un paro convocado por estos personajes aunq reconozca que los motivos "declarados" sean justos.
Aquí, todos saben bien que no soy oficialistas, o sea, no apoyo el paro, pero no por los motivos que dice Julián, sino por los personajes en conflicto.

Además, por otro lado, por el trabajo que nosotros realizamos, dificilmente hagamos un paro, porq la necesidad de la gente no hace huelga.

Patricia Moda dijo...

Algo curioso, que realmente no logro entender, es que ayer se sabía que las estaciones de combustible, aunq trabajaran posiblemente no tendrían combustible porque los camiones (de Moyano) no iban a distribuir.
Cuando regresaba anoche, mirando el tanque de mi auto, tenía 1/4, bastante justo, aunq alcanza para ir y venir al trabajo, estaban todas las estaciones, pero todas, con colas y colas de autos para cargar combustible.
Intenté cargar, porq es demasiado justo el cálculo y además por miedo que el viernes a primera hora no hubieran cargado los camiones... Pero desistí, era en todos lados tan largas las colas...

Me preguntaba, ¿pero es que toda la gente se quedó sin combustible justo la noche anterior al paro? todos llenaron sus tanques, como si un día sin combustible les gastara un tanque entero.
Habrá habido casos de personas que debieran emprender un viaje, lo reconozco, pero "todos los autos..." Parecían las colas como cuando se anuncia q al otro día aumenta el combustible...

Hoy a la mañana, dije, pruebo en una estación para asegurarme la ida del viernes, y x suerte una cerca de casa le quedaba Euro (tipo de diesel carísimooooo), solo eso, cargué un poco como para asegurarme de mañana.

Pero mi sorpresa fue, que en todo el camino, no encontré para nada la cantidad de autos que se supone debería circular si cargaron para ir a trabajar....

Cosas locas pasan en este país.

JuanGui dijo...

Buen día a todos!
Hoy en la Tropa Cósmica compartieron el link de un video que no teníamos registrado.
Silvio, en dicho video apareces cantando FUSIL CONTRA FUSIL nuevamente en Casa de las Americas, digo nuevamente porque ya antes circulo unos videos de 1978 si mal no recuerdo en donde Noel, Vicente y Silvio cantan algunos temas.
El video esta aqui:
https://www.youtube.com/watch?v=jKmPEksmFP8
Segun quien publica el video, es de 1980 y debe ser asi, capaz del 82 pero no mas creo yo.
Silvio disculpa lo pregunton que soy, pero el arqueologo silvistico que tengo dentro es grande.
Ese dia grabaste mas temas?
Cuales eran los fines de grabar en video algunos canciones tuyas en Casa de las Americas, tanto en 1978 o 1980, si las fechas son correctas. Capaz eran para algun documental? O simplemente como registro para no perder las canciones?
Que buena forma de arrancar el dia para mi!


abdulwadud dijo...

Lebis, estoy de acuerdo contigo en que es muy poco una persona incluso dos, para cambiar tanta injusticia. Pero ese video muestra, la responsabilidad que tenemos cada una de las personas para que las cosas vayan bien. Ese video nos saca del lugar del rebaño en el que el pueblo insiste en estar, para argumentar que sus asiertos y sus desgracias estan en manos de las acciones de sus dirigentes.
No creo que la anarquia sea el mejor camino, pero hay ideas de Mijaíl Bakunin, que me hacen pensar.
El hombre chino aparentemente musulman, es consecuente con lo que cree, y lo pone en práctica todo el tiempo porque es eso lo que, aparte de salir de su corazon, el sistema que lo gobierna se lo pide, lo educa para que predomine en él y por ende en todos, con una promesa de recompensas en distintos niveles; desde la satisfacción personal, en adelante. Claro... hay que creer, pero tambien se puede Ver. Hay un velo entre el creer y el ver que se corre no antes de aceptar lo que no se ve. y he aqui un ápice de un gran secreto.
Es eso lo que el Islam enseña de base Lebis.
¿Crees que un sistema bueno no va a ser atacado? ¿Crees que un sistema perfecto no va a ser atacado?
¿Alguien sabe que cosa es el comunismo? ¿Se vio el comunismo en su mejor expresión en alguna parte hasta ahora?
El Zakat es un impuesto que para los musulmanes es un pilar obligatorio. Se paga de manera individual, a conciencia bajo la mirada de Allah, Quien habita en nosotros mismos y en todo lo que nos rodea y mas allá.
Es un impuesto cuyo monto varía depende los bienes e ingresos que cada uno tenga. La legislación islamica esta diseñada de tal manera, que no existe posibilidad de acumular bienes y riquezas, siempre y cuando se la practique y se la cumpla, cosa que los representantes de islam que tu siempre nombras, no lo hacen, y si lo hacen la televisión occidental no te lo va a mostrar, mas te va a relajar con mutilaciones y demás cosas de las que el Islam no responde.
Tambien el estado lo recauda. Y siendo este impuesto solo un 2,5 por ciento de las ganancias que exceden los gastos basicos de una familia, solo con eso se puede asegurar una moderada repartición de riquezas entre la gente para que no existan pobres desamparados y para que todos podamos tener las mismas posibilidades. Invito a cualquiera que le interese la economia a estudiar la manera en que el Islam la resuelve.
Antes de que un gobierno deba ocuparse de la desigualdad, todo un pueblo debió hacerlo, empezando por uno mismo, por la familia, por los vecinos, por los amigos, por los habitantes de la misma localidad, etc.
Para el Islam, todos somos gobierno; cosa que la democracia se esmera en brindar y nunca llega a saber como hacerlo. Nos gobernamos a nosotros mismos porque nuestro Presidente está mas cerca nuestro que nuestra propia vena yugular. El Califa designado para ser el jefe del estado, es quien vela porque todo esté bien y es el encargado de hacer que el pueblo no se olvide de sus obligaciones.
Siempre un abrazo para ti Lebis.

Unknown dijo...

Julian: Tu comentario es lo que se llama EL RELATO ¿Lo vemos, punto por punto? Las paritarias son un derecho de los trabajadores, no un regalo del gobierno. Históricamente, fueron libres, sin techo salarial. Cuando Isabel Perón intentó ponerles un techo, en el '75, las huelgas voltearon a su lugarteniente, Lopez Rega, y dejaron vacio a su gobierno "nacional y popular" (que le daba órdenes a las FFAA genocidas de exterminar a la "subversión"). Cristina, abusando de la paciencia de los trabajadores, impone un techo inferior a la inflación. Con las paritarias, como con los DDHH, se presentan como los "creadores". Parece que antes de la llegada del kirchnerismo, no existían. Existían. Los que no existían, en esas luchas, eran los Kirchner. Jamás se los vio por ahí.
Rescató a los piratas de Iberia, que acabaron con las Aerolíneas, vendieron sus aviones, y la dejaron inoperable. Lo mismo hicieron con los piratas de Repsol, a quienes les regalarán 5000 millones de dólares por su gran gestión, en bonos que pagan tasas de interés altísimas. Después de una década de saqueo de las AFJP, que nos cobraron el 33% de los aportes jubilatorios que hicimos, y a sabiendas de que jamás iban a pagar las jubilaciones que prometieron, estos campeones les sacaron el problema de encima. No sólo recuperaron los fondos. También "recuperaron" lo que debió ser obligación de las AFJP, pagar las jubilaciones por las que cobraron las cifras siderales que cobraron. Te recuerdo que en el origen de estas privatizaciones trágicas, estuvieron los Kirchner, siendo uno de los tantos apoyos que tuvieron, y que hoy cuentan una historia fantasiosa. A los jubilados les dieron un 11%, que lo van a cobrar, creo, en setiembre. Hacen alharaca con las nuevas jubilaciones, pero ¿tenés en claro cuál es, exactamente, la novedad? Porque quienes no accedian a la jubilación, por problemas con los aportes, tenían la Pensión a la Vejez, de un monto menor, y que se pagaba a partir de los 70 años. La mejora es para esa gente. No partieron de cero, y lo están pagando los jubilados, con el saqueo de los aumentos que les corresponden. La Asignación Universal por Hijo debiera darle vergüenza al gobierno. Después de una década en la que recaudaron enormes fortunas por las exportaciones, hay cientos de miles de familias que siguen "colgadas" de planes sociales que no deberían existir, si se hubiesen generado puestos de trabajo genuino. Después de diez años, el trabajo en negro sigue siendo del 40%, lo que implica que 4 de cada 10 trabajadores no tienen derechos laborales ¿Sabés cómo es el Plan Progresar? Es una "tomada de pelo". Lo cobrarían chicos de 18 a 25 años si la familia no tiene ingresos por 3500 pesos, aunque resulten de la suma de los ingresos de los padres. En cuanto se llega a esa suma, se deja de pagar. A los 25 años, aunque no haya terminado de estudiar, se deja de pagar. Si estornudás, se deja de pagar ... ¿Y, de cuánto es este "beneficio"? ¡600 pesos! ¡No alcanza para pagar el colectivo, y comer un sandwich ! Los planes para la adquisición de viviendas me dan ganas de llorar. Yo tendría que tener un sueldo tres veces mayor que el que tengo para acceder a esos planes. Y, tengo que pagar alquiler. Las relaciones con el FMI no están rotas. Están en el INDEC, supervisando la forma en que los argentinos calculamos la inflación, etc.

Unknown dijo...

Por lo que decís de los que tienen más poder adquisitivo, creo que debés estar en el 80% de trabajadores que cobramos una miseria. Te entiendo. Para quién cobra 5 ó 6 mil pesos mensuales, se le hace difícil sentirse solidario con quienes ganan 15 ó 20 mil pesos, pero no deberíamos desunirnos. Hay que apelar a la consciencia, y recordar que los trabajadores debemos estar unidos. Exactamente lo contrario de lo que hace el gobierno, que nos ha fragmentado a más no poder con sus políticas laborales.
Realmente, me cuesta responder tu comentario final. La sedición policial y la lucha docente, juntas, en un mismo plan ... No lo puedo creer. Los cortes de luz ¿fueron sediciosos? ¿No escuchaste a De Vido justificando a Edenor y Edesur, diciendo que el problema no había afectado a tantos, y comparando lo que cobran estas empresas, una tarifa bajísima, con lo que cobran otras del interior, y que no dan un servicio mejor que estas porquerías?
Esa idea de que la derecha y la izquierda se tocan ... Francamente, no sé que quiere decir ¿Las ideas socialistas llevan al fascismo? ¿Es por coincidir, a veces, en enfrentar a un adversario, aunque se haga desde perspectivas completamente distintas, y con objetivos diferentes? ¿Hitler podría argumentar de la misma manera? "¡Ahí tienen ...! ¡La URSS, la izquierda, coincidiendo con los EEUU y los ingleses, la derecha, en contra nuestra ...!"
Bueno .., Julián. Tenés derecho a pararte donde se te de la gana. Pero, pensá, antes de seguir pedaleando, si estás yendo para donde te dice el gobierno, o te están llevando para el lado opuesto. Te dicen que estás luchando por A, pero te llevan a B.
Lamentablemente, siempre terminamos de la misma manera. En medio de un desastre, y acusándonos mutuamente, mientras que los verdaderos beneficiarios de este sistema, cuentan el dinero que ganaron. Te mando un abrazo.

Lien dijo...

Holaaaaaaaaaa…. los leí a todos tempranito, a la carrera como siempre, que no me gusta nada eso, pero algo siempre absorbo… y ya vi que, por supuesto, me repetí y los repetí… pero vi, con orgullo que no intentaré disimular, que entre mis repetidos están mi Silvio y mi mami Carmen… sigo sin poder ver el famoso video, pero trato de imaginármelo por los comentarios… TODO BIEN QUE SE HAGA EN EL MUNDO ESTÁ BIEN Y ES BIEN POCO… entiendo a mi vasco gruñón, no imagina él cuánto lo entiendo!!!... pero en lo que logramos encontrar la forma de hacer el bien de manera más generalizada y contundente… debemos ir haciendo el bien todos y cada uno de nosotros, todo el bien que podamos, siempre y a cada paso…

Lebis y Silvio: mis dos grumpys tan queridos, tan rebuencúos ambos pero con una rebencuencia tan cargada de amor y pasión por las razones y verdades que defienden (que es lo que hace ser/parecer “torpes al disentir” a los que la “padecen”)… los quiero y admiro mucho, pero mucho, a los dos!!!... me dan ganas de darles un apretón así uffffffff durooooooo… podré hacerlo algún día!!!!???...

Kinka… sí, hay muy sutiles sinónimos que a veces ignoramos… te mando el más humilde de mis abrazos…

Mimicita, que todo siga lo mejor posible…. te extraño a rabiar, canallaaaaaa…

Pato “loca”: anótame como compañera de camino!!!!… (y atente a las consecuencias… ya verás si no imploras que cesen las preguntas y que llegue al fin el FIN… jajajajaaaaa!!!!)

Cine Finlay: no te hagas el sueco y echa pa acá!!!!... que cuando la cosa se pone de p..uñeta… es cuando más tenemos que estar!!!!...

Sergioooooooooooooooooooooo… ya yo gané el campeonato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... el sábado, cuando a los leones se le acabaron los chicles y los manisitos y quedaron en el camino me declaré CAMPEONA ABSOLUTA de la pelota cubana!!!!!!… jijiji… lo siento, es algo que no está en mí… ahora, honestamente, entre pinareños y matanceros se me divide el corazón a partes iguales!!!!!!... doy un brinco con cada hit de bando y bando y me lamento con cada ponche… un besito apretado… llevo tanto tiempo sin decirte ni palabra!!!!... pero es por mi paso rumbero, este de “hoy toy, ahorita no sé, mañana ya no”…

Yami: coexistir, estamos coexistiendo… pero una cosa es coexistir dolorosamente con una desigualdad que nos surgió por todo el arroz con mamgo que se nos armó (y aún anda armado)… hasta que logremos dar en la diana y retomar el rumbo…. y otra, hermanita, bien distinta, es que esta masa firme de uno más uno más uno (cada uno bien definido) que ha aguantado “paciente” por el enrumbe… se preste a ser pedestal de una burguesía aupada y consentida… o peor, salga a “luchar” para engrosar sus filas… no es lo mismo, ni es igual… al menos con esta unita de la masa (conmigo) que nadie cuente pa eso…

Lien dijo...

Alguien dijo aquí (perdón que no recuerde quien) y yo concuerdo, que en vez de ser/hacer una burguesía salvadora… tenemos muchas formas concretas y válidas de echar palante a este país…

Uno de los fenómenos en el que caímos, en mi rebencú criterio, fue la exaltación a lo foráneo y el demérito a lo nuestro… de manera que nos convertimos en muchas esferas (salvo las honrosas excepciones de la medicina, la biotecnología y otras contadas) en importadores frenéticos de tecnologías, productos y hasta métodos… ignorando todo el potencial que formamos de manera LOABLE, y que ostentamos como uno de nuestros grandes méritos…

En campos como (y hablaré de este porque es el “mío”) la electrónica, la automatización… nos volvimos nosotros mismos y nuestros ingenieros y técnicos justamente en autómatas que únicamente hacemos aplicaciones y programamos productos de grandes firmas, AHOGANDO, a pesar de toda la política repetida y campaneada de la sustitución de importaciones, a quienes decidimos hacer tecnología cubana que cubriera los requerimientos de la industria cubana...

Tengo ejemplos penosos que poner… y como en nuestra esfera, que es apenas una, pasa en muchísimas más…

Si INVIRTIERAMOS tiempo, cerebro, atención y DINERO en lo mucho y bueno que somos capaces de hacer… nadie imagina, créanme, estoy segura, esta vez sé muy bien de lo que hablo… qué clase de empujón le diéramos a nuestra economía… nosotros, el proletariado nacional patriota cubano…

Patricia Moda dijo...

Dejo esta de Ravsberg sobre el tema del ya famoso zunzuneo.
Cuba y el asesino de sueños

abdulwadud dijo...

Si me permitis Silvio voy a compartir un Hadiz del Profeta Muhammad (PB) en el que se puede percibir de forma mas directa parte de lo que en mi anterior comentario traté de expresar.

(2186) Anas Ibn Malik relató: "Entre los Ansar de Medina, Abu Talhah era el mas rico y entre sus propiedades la que mas quería era un huerto conocido como Bayraha que estaba frente a la mezquita y al que el Mensajero de Allah (PB) solía entrar y beber de su dulce agua. Cuando fue revelada esta aleya del Corán: "No alcanzareis la piedad auténtica mientras no gasteis (en caridad)de lo que amais (Coran 3:92) Abu Talhah se levantó y fue al Mensajero de Allah (PB) y le dijo: Allah dice en Su Libro: "No alcanzareis la piedad auténtica mientras no gastéis de lo que amais", y la mas querida de mis riquezas es Bayraha y la doy como sadaqah (caridad) a Allah de Quien espero la recompensa y el tesoro que Él me tenga reservado por ella. Entonces, ¡Mensajero de Allah! Gástalo en lo que tú creas correcto. Dijo el Mensajero de Allah: "¡Muy bien! ¡Eso es saber sacarle el provecho a una propiedad! He escuchado lo que has dicho sobre ella, pero creo que deberías emplearlo para tus parientes". Entonces Abu Talhah lo repartió entre sus parientes cercanos.


Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Que este paro nacional NO tenga la consigna: pobreza, desempleo, miseria, indigencia, no quiere decir que no existan, hay que darse una vuelta por el conurbano bonaerense o por alguna provincia de nuestro querido norte. Desde mi trabajo, por desición propia elegí y elegiré siempre trabajar, aca no hay paritarias ni sindicato, aca te tenes que defender sola. Soy como dice Gustavo los que ganan miserias, pero sigo adelante.
Hace mucho que no les dejo un abrazo de luz y un namaste.

Patricia Moda dijo...

parece un poquitín triste ,pero a mi me da una ternura...

Poema XLVII
Dulce María Loynaz

Entre tú y yo van quedando pocas diferencias; tú
tienes una cansada ternura, y yo tengo un cansan-
cio enternecido.

Anónimo dijo...

Arratsaldeon Silvio y segundaciteras.
Silvio, te digo que yo ayer también estaba un poco duro porque recién venía de una concentración en favor de los sintecho porque quieren cerrar los alberges. Cada año, en mi pueblo son varias las personas que mueren en la calle sin referencia ninguna. Invisibles. En Europa. En democracia. En el primer mundo capitalista.
Salimos con bolsas de basura negras a modo de chalecos con frases tan tontas como DERECHO A TECHO!, entendiendo techo,hogar, como algo más que un tejado. Un entorno. Un arraigo, Una historia. Una vida.
Como dice la guajira, tambien sé de tu revencuencia y la acepto como sé que tú aguantas las nuestras . Te lo dije y aclaramos. Y si estoy convencido que hablamos de lo mismo. Tu en cubano y yo en euskaldun..... bidean gaude.
Natty, ya nos aclaramos, eh? Yo entendi que te identificabas más con la explicación de Silvio y tu entendiste que la formula del tanteo no fue buena.Un muxutxu y disfruta de tu Zamora románica y creyente.
Abdul anai,Quizá soy musulman, o cristiano.
Capaz me comporto como un judio o como un budista... o tengo cosas de unas o de otras.... pero prefiero identificarme como persona que aspira a lo que entiendo por socialismo que no es otra cosa que respeto e igualdad de oportunidades para y entre todas las personas y respeto y solidaridad entre los pueblos.
Sé que tu también estas ahí y que lo haces desde tu fe en el Islam, pero el abrazo es igual de fraterno porque los dos estamos en la misma. Besarkada anai. (abrazo hermano)

Patricia Moda dijo...

"Que este paro nacional NO tenga la consigna: pobreza, desempleo, miseria, indigencia, no quiere decir que no existan, hay que darse una vuelta por el conurbano bonaerense o por alguna provincia de nuestro querido norte." Vivian, pocas palabras, muy justas.

Guzmán dijo...

"El que quiera ser un àguila que vuele, el que quiera ser un gusano que se arrastre, pero que no griten cuando lo pisen" Emiliano Zapata... que viva el campesinado mexicano

Anónimo dijo...

Silvio, creo que voy a aparecer como Ager, osea, la cuenta de mi hijo.
Estoy en su portatil y el p. google lo tiene personalizado.
Por aclarar eh?

Javier Larraín dijo...

UN FAVOR: ¿Alguien sabe de dónde puedo descargar discos de DANIEL VIGLIETTI (lo antiguo y lo nuevo)? o si alguien tiene un ftp el cual visitar y descargar cosas de Viglietti.
Muchas gracias,

Javier Larraín P.

txus amat dijo...

“Bankia, pulmones y branquias”

https://www.youtube.com/watch?v=iop2b3oq1O0

(impresionante)

“Animados por los recientes acontecimientos en torno a Bankia, a quien el gobierno está inyectando miles de millones de euros mientras la población española se hunde en la miseria, hemos querido sumarnos a las numerosas críticas contra este latrocinio.”


Roberto dijo...

El “evangelio de la mujer de Jesús” está cerca de confirmar su autenticidad

Cine Finlay dijo...

Lien ...Pronto nos vemos ....Termino el trabajo y voy que jodo ....Te lo hare saber

Cheguevarita dijo...

MIMÍ: estoy sintiendo tu abrazo apretado. Y como no importa abundar, te devuelvo otro (mejor varios).

Fraternalmente,

Cheguevarita
San José-CR-AC

Kinka Pitó dijo...

uhm... un video de tres minutos... un tema de tres minutos....
¿Si les juntamos que pasaría?

JuanGui dijo...

javier, escribeme a juan.guillermo@gmail.com y te paso algunas cosas entre hoy y manana.

Sergio dijo...

Hola Silvio y red.

Creo que es justo reconocer a los Kirchner que nos sacaron de un país en llamas y nos llevaron a un terreno más apropiado de vida. Pero el principio del modelo de país que instauró Néstor Kirchner dista mucho del que vivimos actualmente, en este momento ya se empiezan a sentir ajustes típicos de economistas de otras épocas. Y esos ajusters los paga la gente que está en el límite de la pobreza o la clase media baja. Han dicho desde el poder ejecutivo que los empresarios han ganado mucho dinero en esta década y eso estaba perfecto. Los excluidos hoy tienen más posibilidades. Pero una gran franja de la población está desconforme, incluso hasta quienes apoyan este gobierno que insisto, lleva adelante un modelo de país que no es el mismo que inició el fallecido ex presidente. Me gusta sumar, pero tampoco puedo entrar en la ceguera de que todo está bien, el paro tiene sus razones aunque quienes lo lleven adelante sean poco representativos. En mi caso, con tres ingresos apenas llegamos a fin de mes. Algo no está correcto, creo. Bueno, nada más que abrazos para repartir, es un placer compartir y leer en esta segunda cita.

silvio dijo...

Qué casualidad. Hoy mismo vi un documental de la National Geographic sobre el Evangelio de Judas, documento que "revela" que Judas era el único que comprendía cabalmente la palabra de Señor... y que Judas era el único judío de los 12 apóstoles (jejejejeje). Me río pero no es broma.

silvio dijo...

No me extraña que aparezca un evangelio donde Jesús habla de su esposa. Ni que dentro de poco aparezca el de la Magdalena.

abdulwadud dijo...

Silvio, y tanto mas.

natty dijo...

Lebis, Ager y Espe....disfrutad de vuestra semana que no será tan creyente ni románica pero que intuyo que será intensa....
Un besazo!!

abdulwadud dijo...

Lebis pues entonces, te regalo unas palabras de Rumi, que aunque ya las compartí por aqui una vez, esta vez son para ti. Palabras muy criticadas por la ortodoxia.

¿Qué puedo hacer, oh musulmanes?, pues no me reconozco a mí mismo.
No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.
No soy del Este, ni del Oeste, ni de la tierra, ni del mar.
No soy de la mina de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios.
No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego.
No soy del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad.
No soy de India, ni de China, ni de Bulgaria, ni de Grecia.
No soy del reino de Irak, ni del país de Jurasán.
No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno.
No soy de Adán, ni de Eva, ni del Edén, ni de Rizwán.
Mi lugar es el sinlugar, mi señal es la sinseñal.
No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado.
He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno;
Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo.
Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida;
no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana.

Mawlana Jalaluddin Rumi.

Otro abrazo para ti y muchas gracias por tu expresión.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 236   Más reciente› El más reciente»