martes, 22 de abril de 2014

Homenaje a Alfredo Guevara

Por Raúl Roa Kourí

[Palabras en la presentación del libro Homenaje a Alfredo Guevara, separata de la revista Nuevo Cine Latinoamericano, Casa del Festival, La Habana, 21 de abril de 2014]

Nos convoca hoy la memoria de Alfredo Guevara quien, entre otras cosas señaladas, fuera el fundador y principal animador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Hace unos meses, en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana, su director, Iván Giroud, convidó a un grupo de amigos y colegas de Alfredo a ver unos fragmentos de su última e inédita entrevista realizada por Xavier d’Arthuys y Ariel Felipe Wood, editados especialmente para esa ocasión por Miriam Talavera, gran maestra del montaje.

Asistieron a la muestra, amén de otros, Manuel Pérez Paredes, el brasileño Geraldo Sarno, Ricardo Alarcón, la revolucionaria y cineasta chilena Carmen Castillo, Ignacio Ramonet y Eusebio Leal, invitados para evocar a Alfredo tras visionar la entrevista.

Resultado de ese coloquio es el libro que ahora presento, Homenaje a Alfredo Guevara impreso por Ediciones Pontón Caribe. La edición, sobria y elegante, está al cuidado de Camilo Pérez Casal, quien durante muchos años laboró con Guevara; el diseño gráfico y la maquetación de Liset Vidal de la Cruz y de Eloy Hernández Dubrosky. Tanto los autores de los textos como de las imágenes que se recogen cedieron sus derechos para esta edición-homenaje, suplemento de la revista Nuevo Cine Latinoamericano.

En su breve introito, Iván Giroud nos dice que a cuatro de los que intervendrían en el recordatorio del que fuera también su amigo, con quien colaboró por más de veinte años, los había citado con algún tiempo de antelación y habían acordado que sería útil manejar ciertas ideas, “teniendo en cuenta que cada uno de ellos —Manuel Pérez, Geraldo Sarno, Carmen Castillo e Ignacio Ramonet— representaba un momento especial en la vida de Alfredo, y que, por otra parte, se interrelacionaban: el ICAIC, el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, el Chile de Salvador Allende, el amor a Francia y su estrecha relación con una parte importante de su intelectualidad.” El libro incluye, además, una útil recopilación del tránsito vital de Alfredo, elaborado por Camilo Pérez, que sucintamente nos introduce al personaje.

La transcripción del documental: Alfredo Guevara. Imágenes y Revolución, fragmentos editados, como ya señalé, por Miriam Talavera, de la entrevista filmada por d’Arthuys y Wood, es una pieza fundamental, por cuanto significa de abordaje al pensamiento lúcido de Alfredo y la membranza de eventos trascendentales en su vida de revolucionario marxista. En uno, revela que habían planteado (él y otros compañeros) inmediatamente la tesis de que el Estado no podía crear un movimiento artístico, podía sí crear la infraestructura y el ambiente espiritual (…) Bueno, nosotros nos pasamos la vida discutiendo, es decir, el ICAIC de la época era un gran taller de discusión,” afirma.

Por cierto, esto lo subraya también Geraldo Sarno en su testimonio, cuando asevera que él se formó como cineasta en aquel ICAIC donde se debatía de arte, de cine, de revolución; donde Santiago Álvarez fundó el Noticiero Latinoamericano y Alfredo, Julio García Espinosa, Tomás (Titón) Gutiérrez Alea y otros pioneros inventaron una manera nuestra de hacer cine, estudiando las obras de los más importantes directores franceses, italianos, europeos, y de otros lares, que fueron invitados a Cuba. Entre ellos, Cesare Zavattini y Luis Buñuel, Agnès Vardá; actores como Gérard Philipe y su esposa Anne, fina escritora —ambos tan amigos de Alfredo— que a la prematura muerte de Gérard dedicó la joya que es Le temps d’un soupir.

Guevara afirma, en uno de los fragmentos, que “Hay un término absoluto que la política sin cultura no es política”. Y es obvio, puesto que la política es hechura de la cultura. Para Alfredo, “el político y la práctica de la política que no parta de una gran formación cultural, es simplemente la invasión del ignorante o de la ignorancia en el terreno que no le corresponde.”

No por acaso, como señala Ramonet en sus palabras, tuvo Alfredo poderosos enemigos. Recuerdo que cuando comencé a trabajar con Carlos Rafael Rodríguez, este me advirtió: “Los verdaderos revolucionarios, como tu padre, como yo, tienen siempre enemigos. Alguno de estos me manifestó su inconformidad con que trabajaras aquí. Te alerto, porque si fallas, van a pedirme tu cabeza.” Como pueden ver, todavía la tengo sobre los hombros.

Pero entre los enemigos de mi padre figuraban también muchos de los de Alfredo. Claro, no les perdonaban el talento, ni el pensamiento libre, fuera de toda coyunda dogmática o sectaria; ni su lucha implacable contra la burricie. Carlos Rafael muchas veces nos decía: estamos rodeados, sí, pero rodeados de tarúpidos[1] [1. Mezcla de tarados con estúpidos.]. Y la lucha que ellos libraron contra la incultura, contra la ignorancia atrincherada en la burocracia, sigue hoy y deberá continuar siempre.

Alfredo seguramente cometió errores en la dirección del ICAIC —dicen quienes, como Manuel Pérez, trabajó con él— y en otros ámbitos de la vida, que no pretendo juzgar. Esa “generación de mandones” a la que también perteneció tampoco está exenta de pequeñas, y hasta grandes, meteduras de pata. ¡Qué tire la primera piedra quien lo esté!

Como revolucionario marxista, asevera en otro fragmento: “se supone que queremos cambiar la realidad (los que tenemos ideas socialistas y partimos del marxismo). Ah, ¿pero qué es lo primero para cambiar la realidad? Conocerla. Si conocemos la realidad, todo lo que se ha esclerotizado en nosotros –estoy hablando (dice) de la estructura misma de la vanguardia revolucionaria— tiene que desaparecer. Bueno, es eso.”

Y con esta afirmación lapidaria, cargada de tremendas consecuencias, se cierran los fragmentos que pudieron visionar los invitados de Iván Giroud, hace unos meses, en la sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. (Institución que debe mucho a la iniciativa de otro gran amigo que se nos fue hace solo cuatro días, me refiero al insigne autor de Cien años de soledad y Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, nuestro Gabo.)

Alfredo, como recuerda Manuel Pérez, dejó el Partido Socialista Popular en los años 56 o 57. Según me dijo una vez —y creo lo escribió en alguno de sus libros— no estaba satisfecho con la línea adoptada por el Partido en la lucha contra Batista; se inclinaba, sin fracturas, por la que preconizaba Fidel: la lucha armada. Es cierto que no riñó con sus viejos camaradas ni dejó de ser marxista, aunque alguno de ellos —evidentemente, entre los más sectarios— consideró su salida como una suerte de traición. Nada más lejos, como demostró su vida toda.

Por aquellos días, recuerdo una tarde en que nos hallábamos conversando con Raúl Roa un grupo de estudiantes frente al edificio José Martí, sede de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Público. Acabábamos de escuchar una conferencia de Julián Gorkin, controvertido dirigente del POUM (trotskista) durante la guerra civil española quien, por supuesto, fustigó la política de Stalin, citando frases del discurso “secreto” de Nikita Jruschiov en el XX Congreso del PCUS.

En eso, un militante de la Juventud Socialista Popular se acercó al grupo e increpó a Roa: “¡Doctor, ya le veremos del brazo de Rockefeller!” El profesor, con su agilidad proverbial, ripostó: “¡A mí nunca me verán del brazo de Rockefeller, pero a todos ustedes los he visto yo del brazo de Fulgencio Batista y jamás del brazo de José Antonio, bajando la escalinata!” Aquí Juan Nuiry, que presidía nuestra Asociación de Estudiantes, puso término al intercambio con una certera trompada al mentón del sectario irreverente.

La anécdota no es traída por los pelos: revela cuáles eran las posiciones respectivas de los seguidores, por una parte, de la Internacional y el PSP y, por otra, de la FEU y los fidelistas, frente a la tiranía batistiana. La distancia entre los sectarios y los que, como Roa, eran marxistas fuera del Partido. Precisamente, Ricardo Alarcón recuerda en su testimonio que los militantes de la Juventud Socialista Popular abandonaron a quien luego fuera su compañera de toda la vida, Margarita Perea, miembro de aquella organización, al salir esta de las oficinas del BRAC2, [2. Buró de Represión de Actividades Comunistas.] donde estuvo detenida y cómo Margarita —al igual que Alfredo— se unió entonces al Movimiento 26 de Julio. Es un hecho que el estalinismo persiguió con más saña a los marxistas independientes que a los enemigos de clase.

El propio Ricardo, amigo de Alfredo y a veces co-conspirador de este para deshacer entuertos de los sectarios y otros adversarios políticos de ambos, se refiere al testimonio de Manuel Pérez y expresa que, efectivamente, “En los últimos tiempos, había dos preocupaciones, dos ideas rectoras en Alfredo: una era la obsesión por ir a las raíces del movimiento comunista, y la otra la juventud. Hablar con los jóvenes, escuchar a los jóvenes, discutir con ellos, en fin, todo ese proceso en que él se embarcó y que está recogido en algunos libros recientes.”

Mis relaciones con Alfredo Guevara datan de 1959, aunque sabía quién era desde antes, pues fue amigo de mi tío Julio Kourí en la Universidad de La Habana y en París, en 1950-1951. Por otra parte, oí hablar de Guevara a Julio García Espinosa, cuando contaba yo catorce años y ambos colaborábamos con Justo Rodríguez Santos en el programa radial de los sábados, Teatro Experimental del Aire. De esa época recuerdo los famosos sofás Aspasia que confeccionaba el padre de Julio, hombre —según Justo— dado a filosofar. Como Alfredo, soy francófono y francófilo, y hasta me honraron con la Orden Nacional del Mérito, de la que soy Gran Oficial.

Guevara fue siempre amigo de mi padre, a cuyas clases asistía en la U.H. [Universidad de La Habana] y cuando fue dirigente de la FEU y jefe de su Dirección de Cultura, y a quien estimó política e intelectualmente. De cierta manera, seguí sus pasos, guardando las distancias, porque también fui miembro de esa Dirección y Secretario General de la misma en los años de José Antonio. Desde el inicio me aficioné a las películas del ICAIC y él me invitó siempre, cada vez que regresaba de mi misión como diplomático, a ver filmes en una salita del quinto o sexto piso del ICAIC. Prefería siempre mostrarme las que habían suscitado polémicas, aunque también pude acceder a obras estupendas de la cinematografía polaca y soviética, sueca o italiana.

Su mano derecha para las relaciones internacionales, el tempranamente desaparecido Saúl Yelín, fue un amigo entrañable. En el patio de su casa 
—que era ciertamente particular— conocí a no pocos cineastas cubanos y extranjeros, pero también a escritores como Jaime Sarusky, Anne Philipe y Cortázar. Cuando nos encontramos en Moscú, donde yo recibía un curso acelerado del idioma de Pushkin y Mayakovski que jamás dominé como ellos —ni siquiera como cualquier vulgar articulista de Pravda— Saúl me presentó a varios pintores judíos heterodoxos, es decir, reñidos con el estéril y fofo “realismo socialista”, admiradores de la pintura cubana y del arte abstracto. Saúl fue un cometa que brilló sobre los cielos del campo socialista europeo anunciando la buena nueva, la Revolución Cubana, en yiddish, ruso, español, inglés y francés. Su pérdida fue grande para Alfredo, para todos.

Durante el “exilio” parisino de Alfredo, a donde le mandó Fidel como medida protectora, tuvimos estrechas relaciones. Se desempeñaba como embajador ante la UNESCO y yo como viceministro para asuntos multilaterales; conversábamos mucho sobre los problemas que enfrentaba Amadou Mahtar M’Bow, su Director General, por defender la creación de un Nuevo Orden Internacional de la Información y las Comunicaciones (NOIIC), correlato obligado del Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) por el que abogábamos, junto a los países no alineados, en los diversos foros mundiales.

Mahtar, como le decían sus amigos, lo era mucho de Alfredo, de Cuba; admiraba al Comandante en Jefe y la política cultural y educacional de la Revolución. Próximo a Léopold Senghor, compartía los postulados de la negritud: estimaba a Guillén y a Aimé Césaire y echó pie a tierra por las causas justas de nuestros pueblos, buscándose la enemiga de los imperialistas yanquis y británicos, de los sionistas israelíes. Por ello, apoyamos su candidatura a la reelección al frente de la UNESCO.

Recuerdo que me tocó hablar, en mi calidad de viceministro, con Federico Mayor, que había pedido nuestro apoyo, para explicarle las razones por las cuales no podíamos dejar de sostener la de M’Bow. Él las entendió; después me dijo: “Espero que de salir electo yo, seáis conmigo tan leales como con M’Bow.” Y así fue. Federico —cuya ejecutoria como Director General y en defensa de los postulados del Tercer Mundo sorprendió a muchos— tuvo siempre nuestro sostén, la amistad de Alfredo y de Fidel, desde entonces y hasta el día de hoy.

Por cierto, conocí a Ramonet por Alfredo, quien me hizo un elogio de aquel hijo de españoles republicanos criado en Marruecos y conocedor de la Revolución Cubana desde su juventud universitaria transcurrida en Rabat, donde trabó relaciones con Enrique Rodríguez Loeches y su esposa, a la sazón nuestro embajador en el reino norafricano.
En su residencia leyó Ignacio —devoró más bien— todas las publicaciones cubanas, incluso Bohemia y las críticas al joven cine dirigido por Alfredo, así como sus escritos teóricos sobre el séptimo arte. Ramonet considera a Guevara “motor teórico del ICAIC (…) y ese motor va a influenciar todo el cine latinoamericano de los años sesenta.” “La personalidad de Alfredo —agrega— su exigencia política y estética, hacen de él una figura fundamental de la creatividad latinoamericana”.

El aserto me recuerda a lo que alguna vez dijo Picasso a André Malraux, refiriéndose a un proverbio chino sobre la pintura: “no hay que imitar a la vida, hay que trabajar como ella. Sentir que crecen las ramas; ¡las ramas de uno mismo, claro está, no las de ella!”3 [3. La cabeza de obsidiana, Ediciones Sur, Buenos Aires, 1974.] Así concebía también Alfredo el arte —incluido el cinematográfico— en Cuba: un proceso de creación original, “no necesariamente el mejor cine que existía —insiste Ramonet—, sino un cine diferente.”

Para Carmen Castillo, que había conocido a Alfredo en Santiago durante el viaje de Fidel a Chile, invitado por el Presidente Salvador Allende y a quien luego vio en Cuba y en París, tras ser derrocado el gobierno de la Unidad Popular, este era “un intelectual militante riguroso y un hombre libre (…) Alfredo encarna para mí, en este sombrío siglo XXI, lo que nunca debimos olvidar, señala Castillo: que un revolucionario es un hombre de duda, no de fe; (…) alguien que cepilla la historia a contrapelo.”

Pero también era, nos dice Eusebio Leal, “un amante de la belleza”. Yo no solo le visité en “aquel elegante apartamento” de la Avenue Bosquet, sino que le sucedí en él como inquilino, cuando regresó a Cuba (sin saber exactamente a qué se enfrentaría) y yo asumí la representación ante la UNESCO. Recuerdo que me invitó a almorzar y, mientras me servía un Campari, saltó sobre mí su ínfimo perrito Bacchus quien, ebrio de gozo, me orinó. Por suerte, se trataba de una gota minúscula, y demostraba con ella su emoción al conocerme.

Alfredo tenía allí cuadros de su pertenencia y otros que me dejó, pues eran del Estado. Me explicó que tenía en su trabajo dos diseños: uno, el aspecto relativo a la UNESCO, diplomático, político, cultural; otro, las relaciones con la intelectualidad francesa, algo maltrecha después de la invasión de Checoslovaquia y de ciertos acontecimientos que involucraron a intelectuales de la Isla —mal tratados, algunos, por nuestras autoridades— y levantaron ronchas y distancias entre aquellos y la Revolución. También promovía el arte joven, con plásticos como Moisés Finalé. En ello le apoyó Raphaël Duebb, colaborador cercano de Danielle Mitterrand y propietario de una buena galería cerca de Saint André des Arts, en pleno “Barrio latino.”

Comenzaba 1991, año de la debacle económica que provocó en Cuba el desmoronamiento de la URSS, de la cual con trabajo y penosamente vamos saliendo. Recuerdo que varios antes, comentando el derrumbe del “campo socialista” europeo, Alfredo me confió: “Esto tenía que pasar, pero es una lástima que no haya sucedido diez años antes, cuando Fidel era joven todavía”. No me cupo duda alguna al respecto: como embajador en Praga había conocido el satelismo de las llamadas “democracias populares” y la profunda aversión de los pueblos a la imposición manu militari de aquellas supuestas revoluciones socialistas. También fui testigo de la esperanza de muchos comunistas checoslovacos de que el XII Congreso del Partido, en 1962, abriera paso a una dirección remozada, como la nuestra entonces. Fidel era también allí el tipo de líder que ansiaban las masas.

Fui invitado por Guevara a la imposición de la Legión de Honor, en grado de Comendador, por el presidente François Mitterrand, en el Palacio del Elíseo. Escuché, con profunda satisfacción, el elogio que este hizo de nuestro coterráneo. Allí estaba también Ramonet, según relata, pero yo le conocí un tiempo después, conversando en torno a manjares del sudoeste de Francia, especialmente de un deleitable cassoulet, que algo recuerda a la fabada asturiana. Y también Anne Lamouche, asistenta política de Danielle Mitterrand, socialista cabal, quien devendría amiga querida durante mi estancia en París, y hasta la fecha. Lo fue también de Alfredo, como nuestra común cuate mexicana Gloria López Morales, más tarde designada por Mayor como directora de la ORCALC, en La Habana.

No podría dejar de referirme, en relación con el trabajo desplegado por Alfredo en la UNESCO, a su brazo derecho y eficaz colaborador, José Antonio Gónzalez, al que hubo quien apodó “Pepito Jruschiov” y Saúl Yelín bautizó, por sus intervenciones televisivas sobre cine, tan admiradas por el llamado sexo débil, “delirio tropical”. Le conocí en Cuba, en los setenta, cuando “atendía” por el PCC a la familia de Silvio Rodríguez, entonces en Angola, cantando sus verdades, donde tuvo su bautismo de fuego en una emboscada entre Cabinda y Cunene. Sentimos, todos, su trágica desaparición.

Y hablando de Silvio, aprovecho para citar otro aporte de Alfredo a la cultura nacional: la creación del Grupo de Experimentación Sonora que, bajo la sabia conducción de Leo Brouwer —maestro no solo de la guitarra, sino genio musical de ancho espectro— contribuyó a la renovación de nuestra música. De paso, Alfredo daba respiro a los iniciadores de la Nueva Trova, poco apreciados entonces por los dirigentes zhdanovistas de la cultura “oficial”. Apoyo que también recibieron de la inolvidable Haydé (Yeyé) Santamaría.

En los años recientes, en que Alfredo, según testimonio de Alarcón, Ramonet y Eusebio, estaba sobre todo preocupado por el destino del socialismo, de Cuba, y por la necesidad de dialogar con los jóvenes, de atraerles a nuestro proyecto social, de combatir lo chabacano, la vulgaridad, la banalidad en nuestros medios; la necesidad de lucidez, como precondición indispensable para que sobreviva la Revolución, conversé muchas veces con él.

Tanto en mi casa, en torno a la buena mesa que tanto gustaba —y que Lili y yo inventábamos, como grandes chefs que somos— y en compañía de mi querido amigo y compañero universitario, monseñor Carlos Manuel de Céspedes, recientemente fallecido, del propio Eusebio y, alguna vez, de Osmany Cienfuegos, estos temas afloraron en la sobremesa y durante los aperitivos.

También es cierto que deseaba escribir sobre Pablo Lafargue, revolucionario marxista santiaguero, yerno de Carlos Marx, autor de una aguda sátira muy citada (El derecho a la pereza) pero de otras obras muy importantes menos conocidas hoy sobre El Capital, El 18 de Brumario de Luis Bonaparte, sus Recuerdos personales de Carlos Marx, y la crítica a proudhonianos, blanquistas y otros revisionistas opositores del marxismo revolucionario. Al respecto recordaba aquel ensayo de mi padre, aparecido en Cuba Socialista en 1961 que, junto con otros: notas de Carlos Rafael Rodríguez, artículos de Francisco Domenech, José Luciano Franco, Juan José Morató y Humberto Lagardette, revelaban la extraordinaria personalidad del mulato cubano, amante del lechón asado, que “cortó el ombligo al viejo Marx” y casó con su hija Laura. En su trabajo, Roa deja claro que entre quienes despidieron su duelo, figuró, en representación del Partido socialdemócrata obrero ruso, Vladimir Ilich Lenin.

Pienso que este deseo de Alfredo tenía mucho que ver con la restauración del marxismo, del socialismo, en que estaba también enfrascado, como medio imprescindible para construir la sociedad a que aspiramos: socialista, democrática, culta, próspera y, según el dictum martiano, “con todos y para el bien de todos”.

El pasado 19 de abril hizo un año exacto del día en que Alfredo nos dejó, “ligero de equipaje” pero pletórico de sueños y optimismo; por eso no le lloramos entonces, ni ahora: su duelo fue, como quiso el poeta, de labores y esperanzas; los yunques sonaron, enmudecieron las campanas. Y Alfredo, su obra realizada y escrita, nos ayudan hoy a iluminar el camino para seguir andando hacia un mundo mejor.

La Habana, 17.04.14

189 comentarios:

silvio dijo...

Hemos tenido acceso a este abarcador testimonio de Raúl Roa Kourí, gracias a la colaboración de Camilo Perez Casal.

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio y bienqueridos segundociteros:

Extraigo de este texto dos citas a las que avalo con mi corta experiencia de vida: “Hay un término absoluto que la política sin cultura no es política”. En Lima, los dos ùnicos alcaldes que han tenido una tendencia de izquierda son los ùnicos que han podido impulsar su polìtica local en base a la cultura, a la identificaciòn del pueblo con sus raìces y el impulso de sus expresiones culturales como base para el desarrollo del lugar. No obstante, los intereses opositores han denigrado la cultura a punto de decir que esas autoridades "no han hecho nada". Apelo a los hechos de que la cultura ha hecho màs por la polìtica cuando ha sido desinteresado a un sueldo y màs avocado por las clases necesitadas.
Por otro lado, la segunda cita que extraigo es "¿pero qué es lo primero para cambiar la realidad? Conocerla...", y muchos aùn creen que las cifras en un indicador econòmico, o los tratados de libre comercio son meros logros de crecimiento, cuando en el pueblo màs minero del paìs carecen de luz y otros servicios bàsicos, o cuando la canasta familiar sigue incrementàndose. En mi paìs la televisiòn es el principal distractor de la realidad, puesto que en pantalla solo salen personajes y sus escandalosas vidas, cuerpos con mùsculos y siliconas, o como decìa Manuel Gonzales Prada, "vemos cràneos, pero no cerebros..."
Para conocer la realidad hay que alzar la cabeza y ver màs allà de lo que hay de la puerta de nuestro hogar. Alfredo Guevara supo decir las cosas como debìan ser, y es algo que deberìamos seguir toda aquella persona que sea digna de vivir en el lugar donde està.
A un año de la partida de este hombre, es bueno recordar el legado de gente q ha sabido vivir con sus ideales, amar lo que hace y dejar aquellas huellas que ni con el viento puedan ser borradas...

Un fuerte abrazo, Silvio, mis parabienes por tu amada Cuba y el cariño a toda la Red Abeja...

Alex
Desde Lima-Perù...

JuanGui dijo...

Silvio buen día.
Llegaste a dedicar alguna otra canción como fue BlancaNieves para Alfredo Guevera?

Javier Larraín dijo...

SOBRE DON ALFREDO GUEVARA UN RECUERDO

Estimado Silvio,
¿Sabes si Alfredo Guevara llegó a escribir sus memorias?

Recuerdo haber asistido a una conferencia que dio don Alfredo Guevara en el Memorial Salvador Allende de La Habana con motivo del 60 aniversario del Bogotazo, episodio del cual fue testigo y actor como miembro de la delegación de la FEU al Congreso de las Juventudes Antiimperialistas convocado por Fidel en protesta a la reunión fundacional de la OEA..
Recuerdo que de los sucesos de Gaitán saltó al mayo francés que también lo sorprendió en el Campus de La Sorbonne de donde tuvo que huir, por su condición de diplomático cubano, a una estación de Metro donde en vez de quedar a salvo -esto lo contaba riendo- se vio inmerso en una verdadera fábrica de cocktail molotov que tenían los rebeldes estudiantes.
No logro establecer con precisión en qué punto de la charla -o a raíz de que pregunta de algún joven participante- comenzó a referirse al Chile de la Unidad Popular y Salvador Allende, lo que sí guardo patente en mi memoria fue su cariñosa referencia a Miguel Enríquez y el MIR y la entrega de un dato que hasta entonces yo desconocía y siempre quise preguntárselo con mayor detención -pues era tema de mi tesis- que decía relación con que en uno de los pisos del ICAIC se encontraba un laboratorio para la elaboración de documentación para la actividad política clandestina del mirismo chileno. Aunque tocó ese tema dijo: "pero no les voy a hablar de Chile y el MIR ahora porque es parte de otra historia".
Pude apreciar la talla de don Alfredo Guevara en otros coloquios y charlas en distintos espacios y siempre regresé a casa con esa enorme motivación de querer leer todo, saber todo, ser el mejor de mi aula, etcétera -tenía 22 años y estudiaba historia en la UH-. Me pareció un intelectual y revolucionario exquisito. De una calidez e ironía muy fina, de esa que uno encuentra en cubanos como Roa o Pablo de La Torriente. Un ejemplo insuperable de lo que Gramsci llamaría: "intelectual orgánico".
Tal vez por esa y otras muchas cosas me llenó de felicidad saber que sus cenizas fueron vertidas en la Escalinata de la Universidad de La Habana, creo que no podría haber sido de otro modo.
Como dijo nuestro querido Vicente Feliú en los 30 años de otro querido Guevara:

Salud,
compañero del alma,
del desvelo y la calma,
de la palma y del Sur.
Salud.
Que despierte la siesta.
Bienvenido a tu fiesta
de esperanza y virtud.

Salud.
Mucha salud.

Carmen dijo...

A pesar de mi escaso tiempo y mis lecturas de corrida., hice un alto y leí detenidamente las palabras de Roa Kourí , por quien las inspiraba, a quien admiré siempre y por quien las expresaba, alguien de quien se espera palabras sabias e interesantes solo por ser hijo de su padre.

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: Cambios que no llegaron o vendrán

Norma dijo...

Muy buenos los artículos de Jorge Gómez Barata.
Gracias por compartir.

Norma dijo...

Estoy absolutamente impresionada! Acabo de leer el discurso, de una vez, de punta a cabo. Hay ideas retumbando en mi cerebro, ando rumiándolas TAN complacida!!! Cuánta riqueza desde todos los puntos de vista!!! Cuánto de esto necesitamos en la lucha contra los tarúpidos!!! JA JAJA ESE PARRAFO REFERIDO A LA LUCHA CONTRA LOS TARUPIDOS ESTA GENIAL!!! Hago una selección rápida de ideas favoritas:

“Hay un término absoluto que la política sin cultura no es política”. Y es obvio, puesto que la política es hechura de la cultura. Para Alfredo, “el político y la práctica de la política que no parta de una gran formación cultural, es simplemente la invasión del ignorante o de la ignorancia en el terreno que no le corresponde.”

“Pero entre los enemigos de mi padre figuraban también muchos de los de Alfredo. Claro, no les perdonaban el talento, ni el pensamiento libre, fuera de toda coyunda dogmática o sectaria; ni su lucha implacable contra la burricie. Carlos Rafael muchas veces nos decía: estamos rodeados, sí, pero rodeados de tarúpidos[1] [1. Mezcla de tarados con estúpidos.]. Y la lucha que ellos libraron contra la incultura, contra la ignorancia atrincherada en la burocracia, sigue hoy y deberá continuar siempre.”

“Como revolucionario marxista, asevera en otro fragmento: “se supone que queremos cambiar la realidad (los que tenemos ideas socialistas y partimos del marxismo). Ah, ¿pero qué es lo primero para cambiar la realidad? Conocerla. Si conocemos la realidad, todo lo que se ha esclerotizado en nosotros –estoy hablando (dice) de la estructura misma de la vanguardia revolucionaria— tiene que desaparecer. Bueno, es eso.”

“Es un hecho que el estalinismo persiguió con más saña a los marxistas independientes que a los enemigos de clase.”

"Y hablando de Silvio, aprovecho para citar otro aporte de Alfredo a la cultura nacional: la creación del Grupo de Experimentación Sonora que, bajo la sabia conducción de Leo Brouwer —maestro no solo de la guitarra, sino genio musical de ancho espectro— contribuyó a la renovación de nuestra música. De paso, Alfredo daba respiro a los iniciadores de la Nueva Trova, poco apreciados entonces por los dirigentes zhdanovistas de la cultura “oficial”. Apoyo que también recibieron de la inolvidable Haydé (Yeyé) Santamaría."

silvio dijo...

Aznar: la reinvención de un presidente

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio:

Olvidaba compartir algo más contigo y con los segundociteros: VOY A SER PAPÁ. Me siento embargado por un mar de poemas, y el enorme compromiso de hacer de mi hijo un ser digno de enarbolar la justicia y la verdad por sobretodo, de que el amor por el pueblo y su tierra sea el motor de su accionar, que cada paso que de sobre este suelo latinoamericano sea provechoso. Deposito en él el futuro que deseo para los míos, que la música que produzcan sus manitas conmuevan el corazón más hostil, que la poesía que emanen de sus labios puedan remecer a su derredor como lo hace la campana al momento de la meditación.
Quiero que mi hijo sea un revolucionario de su vida y de la justicia...
Cuando él lea en un tiempo estas líneas, sabrá que la formación que pienso darle será el testimonio de que nunca es tarde para cambiar las cosas, que no hay mejor arma para la ignorancia y la tiranía que una mente librepensadora y un corazón sensible....
Quiero que la alegría que me embarga pueda llegar también a todos los rincones del planeta...
Saludos de mi amada familia para ti...
Un abrazo inmenso, querido Silvio...

Alex Rojas Tang
Desde Lima-Perú

Patricia Moda dijo...

Ya pasó un año, increíble.
Cuanto aporte ha dejado, realmente. Leí detenidamente, y muy impresionada.

silvio dijo...

Gracias, Alex, por compartir con nosotros tu felicidad. Vas a ser bendito.

Sergio dijo...

Silvio:

Bonito relato de Senel sobre sus encuentros con García Márquez, se los recomiendo.


Senel Paz: Cómo se cuenta un cuento con García Márquez
Por: Senel Paz

Cubadebate ,.

Saludos
Sergio

Unknown dijo...

La evocación de Alfredo Guevara por parte de Raul Roa Kouri es de enorme utilidad para apreciar a un revolucionario a quien no conocía. También ayuda mucho la contribución de Javier Larrain.
Es evidente que hay un proceso de revalorización del stalinismo en cada evocación de esta naturaleza. ¿Pero, es el stalinismo el blanco al que se apunta? ¿Son sus errores ideológicos, sus traiciones, sus crímenes? ¿O, el descrédito del "socialismo real", que por extensión se convierte en crítica del "socialismo", a secas, mientras se reemplaza con la palabra "socialismo", a secas, a un capitalismo humanizado del s. XXI?
Yo quiero llamar la atención sobre lo sistemático de la crítica sesgada. Lo que se repite una, y otra vez, no es casual. Se llama la atención sobre el fracaso del "socialismo real", y ya se pretende ir más allá de los errores de una burocracia, o sus traiciones, y adjudicarlo a la propia ideología. Y, se hace trampa. Se reemplaza al "marxismo" por el "stalinismo", se critica a este último, y queda como una crítica al "marxismo".
Ultimamente están apareciendo referencias a Trotsky bastante seguido. Esto debiera ilusionarme, ya que siempre he sido trotskista, pero me sucede lo contrario. ¿Qué es lo que recuperan de Trotsky? Su oposición al stalinismo. De esa manera, es sencillo "afiliarlo" al movimiento que sea. Así se lo llegó a acusar de cualquier cosa, como ser agente nazi. Se pretende ponerlo como testigo del fracaso del "socialismo real", cuando Trostsky resaltó siempre el poderío de la economía planificada por el Estado Obrero (incluso, burocratizado) ¿Cómo ignorar ese aspecto del "socialismo real", que llevó a la Rusia zarista, del 95% de analfabetismo (a expensas del campesinado), del atraso industrial, de la impotencia militar, etc., a ser la segunda potencia mundial? Sin embargo, la crítica sesgada considera que la Revolución Rusa ocurrió en la década del '70. Todo fueron fracasos. Entonces, no debe asombrar que jamás se recupere de Trotsky su obra teórica ¡Qué útil sería volver a leer la Revolución Permanente, obra central del trotskismo! Se vería que es, también, leninismo. Las similitudes con la "revolución por etapas", de Lenin, quedaron muy expuestas con el llamado de éste a derribar a Kerensky, porque la "etapa burguesa" ya había concluido con la impotencia de la burguesía rusa de cumplir con sus tareas históricas. Lenin y Trotsky defendían la misma idea, presentada de forma diferente. También es muy útil la lectura del Programa de Transición, que describe la progresión de las tareas, del capitalismo al socialismo, como medidas obligadas para seguir avanzando. No parece estar en la intención de nadie la discusión de ideas socialistas con-cre-tas. Parece preferible dejar en la nebulosa un modelo mixto, sin responder porqué va a escapar de las contradicciones más que evidentes, hoy, del capitalismo. Esto se hubiese entendido con el auge del Estado de Bienestar, hace sesenta años, donde podía ser muy difícil convencer a un obrero que el socialismo le convenía más que el capitalismo, en los países desarrollados. Les ofrecieron todo tipo de garantías, seguridad social, progreso, ascenso social ... el "sueño americano", ganar su primer millón de dólares.

Unknown dijo...

Pero, hoy ... el "sueño americano" es conservar un empleo digno, no perder la vivienda, tener alguna cobertura para su salud, poder pagarle una universidad barata a alguno de los hijos ... no ser tiroteados por algún energúmeno que comenzó su entrenamiento con su "primer rifle", a los cuatro años de edad ... Tampoco Europa escapa al ajuste. La rebelión de las fuerzas productivas está haciendo estallar la relación fundamental de trabajo, en una sociedad capitalista, que es la de patrón - obrero.
Y, si para muestra basta un botón, miren lo que ocurre con los "modelos progresistas", como el de la Argentina. Los diputados macristas aplaudiendo a los diputados kirchneristas por su ofensiva contra los piquetes. Se preparan para un recrudecimiento de la lucha social, provocado por el ajuste en curso. Esa tenebrosa "oposición" burguesa, hoy es un apoyo fundamental para Cristina, para que haga el ajuste, pague el costo político, y en el 2015, que se vaya de la mejor manera posible. Brasil, hoy, enfrenta una amenaza policial semejante a la extorsión que practicó la policía argentina ¿No es como para preguntarse dónde están, después de tantos años transcurridos, esas prometidas reformas sociales, el cambio de las instituciones represivas por otras integradas al resto de la sociedad? Blá, blá, blá ...
Nadie está exento de mirar en forma sesgada, y quizá, yo menos que nadie. Esto ocurre cuando sólo se ven los errores, o sólo se ven los aciertos. No sería tan grave, y sólo formaría parte de nuestra experiencia, si esta mirada sesgada no estuviese teledirigida contra un objetivo. Esto ocurre cuando se analiza mal el error, o cuando se inventa un acierto.
Hasta ayer estaba Marcelo Araujo en Fútbol para Todos. El kirchnerista obsecuente, el del conflicto eterno con "la Corpo", Torneos y Competencias, de Clarín. Renunció muy amablemente. Ni siquiera tuvo la dignidad, este amigo de Victor Hugo, de mandar al carajo al kirchnerismo que lo reemplazó por periodistas de "la Corpo". como Diego Latorre, y ¿Mancini? (no recuerdo el apellido).
No somos nada ...

Unknown dijo...

Mi homenaje a Alfredo Guevara, como al de toda persona honrada, es compartir este tango que duele, porque es una queja sin futuro. Una condena.

Cambalache-Julio Sosa

silvio dijo...

Nelson Páez del Amo: Los cambios han de realizarse acorde con los tiempos

silvio dijo...

Gustavo (y espero que te sirva de aliento): Ahora, cuando estuve en México, pregunté por los tres tomos biográficos de Isaac Deutscher sobre Trotsky y sobre los escritos del propio Leon sobre arte y literatura, que estaban en dos tomos, pero no los encontré. Estos libros me los leí a principios de los 70s, envueltas las portadas en papel periódico, para que que las lenguas alegres no me acusaran de trostskista (que por entonces era tan o más jodido que ser contrarrevolucionario).

silvio dijo...

Armando G. Tejeda: Poniatowska traza en España un México de pobreza y sortilegios

Kinka Pitó dijo...

Saludos panal...

Ando un poco enfermito y de licencia... nada grave. Y un poco mudo, quizás asqueado de tanta macropolítica, me retraigo un poco a las cosas simples y cotidianas. Leí sobre la paternidad de Alex, tan bonito...
sigo por la tangente: Me convocaron para aportar dramatizaciones acerca de la problemática de los perros callejeros- populares...

¿Hay muchos en Cuba? Encontré esta bonita campaña: que escribirías vos en el globo?

uhm...
CUC y cUP no entiendo mucho de eso, pero si es como pienso, los sueldos nacionales se pagan en cup... entonces ¿que se hará con los privilegiados que ganarán en Cuc? El artículo de Nelson Paez Amo... me sugiere dudas... la defensa del trabajador no creo que deba ser de un trabajador individual sinó del conjunto de los trabajadores como clase... los privilegios son riesgosos...
uhm... ya meti cuchara donde dije que no...
en fin... el mar , los cocos , las tucus y las gruas de los puertos.

Saludos Silvio.





silvio dijo...

Kinka, mi hija Violeta (fan canina número1) creó una mini-organización de rescate y asistencia perruna... Cuídate y que te mejores.

Kinka Pitó dijo...

¡Genia Violeta! cuéntale esa idea de los globos, que me parece muy bonita.

Me remite a un tiempo atrás sobre los últimos años del Dipi un periodista y escritor tandilense dicípulo de Gombrowitz quien vivió aquí.
Caído en desgracia económica y laboral se propondría para intendente, su campaña electoral pensaba hacerla mediante perros callejeros ... poniéndoles un abriguito que dijera... "vote Dipi" o alguna leyenda original...
No llegamos a ver esa campaña. Pero el muy ya me habia nombrado su chofer. (Al dia de hoy no sé manejar)
¿No te ha pasado encontrarte con personas que viven en un realismo mágico? Que logran transmutar la realidad de un modo inimaginable. Seguro que sí que estos amigos tuyos así eran.

El Dipi también. Sus ultimos trabajos (ya con una hemiplejia) fue hacer varitas mágicas. Su nivel artesanal era bueno, pero lo mejor era el texto que las acompañaban y explicaban sus funciones. Las vendía en una galería de arte en Buenos Aires...

No sé por que me fui a esta anécdotas, creo que por el realismo mágico , los amigos que se van y los perros.

Mucha magia interior para todos.
Que estar sumamente bien adaptado a un mundo loco , es también estar insano.
(lo dijo alguien que no recuerdo) Por ello un poco de magia de otro mundo no está mal.


Unknown dijo...

Si, Silvio. Por acá, la cosa no estaba mucho mejor. Estar siempre en minoría era casi un vicio, y estar bajo amenaza, una constante. Por el '74 yo era un militante público del trotskismo (es decir, no clandestino). La Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (según creo yo) preparando un ataque, y para aislarme de mis compañeros (era delegado) echó a rodar la bola de que yo estaba a sueldo de la IV Internacional. Me "asignaron" un salario de 3 millones de pesos mensuales. Yo cobraba, como mis compañeros, 120 mil pesos mensuales ¡Era millonario ...! ¡Ja, ja ...! Bueno .., en su exaltación se fueron al diablo con la cifra, y en lugar de provocar la ira a mi alrededor, provocaron la carcajada (hoy me sigue divirtiendo recordar esa metida de pata) Luego, me bajaron el "salario" a 500 mil pesos, lo que hubiese sido más aceptable, pero ya era tarde para hacer que alguien lo crea.
Finalmente, me "barrieron", sin violencia (en ese sentido, siempre tuve mucha suerte. Amenazas, al por mayor, pero nunca se concretaron) Fuimos a ver a un diputado nacional del PC, al Parlamento, para ver si nos apoyaba con alguna intervención como legislador. (no me sale el apellido. Uno era Mira, pero se trata del otro, con C ...) Su apoyo consistió en acompañarnos por un pasillo, hasta la oficina de otro diputado, radical, (Perette) quién no nos atendió. Mandó a su secretario, quién nos despachó sin penas ni gloria. Mientras íbamos a esa oficina, este diputado del PC mascullaba "si hubiese más diputados bolches ..." Y yo, con el estómago revuelto recordaba haber leído que los diputados bolches, en la Duma zarista duraban muy poco antes de ser deportados a Siberia, y por mi parte mascullaba " si vos sos un diputado bolchevique, yo soy una vedette del Maipo" ¡Ja, ja ...!
¡Le tenía una bronca ...! ¡Cominguez, se llamaba ...! Me salió ... Parecía un modelo de televisión. Se decía que las docentes lo votaban por la pinta ... ¡Ja, ja ...! Se ve que todos decimos alguna ganzada, cada tanto, como para no perder la costumbre.

Kinka Pitó dijo...

gracias Silvio

Carmina dijo...

Mi recuerdo para Alfredo Guevara,
tan temprano.

Es verdad que este año ha pasado muy deprisa.

Elena Poniatovska ha hecho un discurso precioso e importante al recibir el Premio Cervantes. Aquí lo traigo:

Discurso de Elena Poniatovska en la Ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2014

arturo dijo...

Les dejo este interesante dialogo entre Alfredo Guevara y Silvio Rodriguez, creo que el documental se llama "Persona y Pensamiento".
http://www.youtube.com/watch?v=f_BjAqElYx8

Y también esta interesantísima Conferencia pronunciada por Alfredo Guevara.
Cuando la leí me gustaron mucho estas palabras del Maestro: No habría modo de refundar el Socialismo sin desterrar la fealdad, la miseria y la ignorancia enemigas imperialistas, que se empeñan en invadirnos y que andan infiltradas. E insisto, habrá que desterrar la fealdad con la miseria cuando esté presente y definitivamente la ignorancia que resiste; son rasgos incompatibles con el Socialismo. El Socialismo tendrá que ser definitivamente Neorrenacentista cultor de la Belleza. Es el Socialismo en que creo, el que quiero.

Aquí va el link con el texto completo http://www.lajiribilla.cu/2011/n547_10/547_33.html

Silvio, que decepcionante es buscar libros y no poder encontrarlos, me pasa a menudo y eso que recurro a esos libreros que tiene ediciones antiquísimas, casi anticuarios de la lectura. Pero jamás me rindo, ya que no me gusta descargarlos del internet. Mejor los compro, los leo y los dejo en mi biblioteca por si alguien se interesa en ellos (aunque soy un poquito reacio a prestarlos porque aveces nunca vuelven).

Javier Larraín dijo...

Para Gustavo, un agregado de lo que dice Silvio (1).

Estimado Gustavo, al igual que Silvio hace unos años me di a la tarea de buscar la biografía de Issac Deutscher sobre Trotsky (El profeta armado; El profeta desarmado; El profeta desterrado; -han sido reeditadas en Chile por LOM-). Me orientó y alentó en la búsqueda una compañera y amiga de aula, la telúrica Celia Hart Santamaría, reconocida trotskista cubana que pese a provenir del mundo de la física -había estudiado en la RDA a mediados de los ochenta entrando en contradicción directa con algunas prácticas de ese socialismo- estaba enfrascada en un profundo estudio de historia comparada de nuestra América, y de la mano de ella me llevé la sorpresa de que en Cuba en la década de los sesenta -coincide con el Che en vida- se publicó a Deutscher, por ejemplo, su “Biografía Política de Stalin”, pero también a Trotsky o al extraordinario Eugenio Preobrazhensky y su “Nueva Económica”, libro estudiado a fondo por el Che para la constitución de su modelo de transición socialista. Pero al acercarme a la revista Pensamiento Crítico encontraré, comunistas, maoístas, guevaristas latinoamericanos, textos de Althusser o Marcusse, etc.
Todo eso fue congelado. Es poco probable que hayan existido espacios tan abiertos para la crítica revolucionaria, acceso a la literatura producida por las distintas corrientes de pensamiento marxista, como en la Cuba de los sesenta, y te menciono al Che porque leyó todo Trotsky (sin ser trotskista), pero a diario leía el dossier de Xinhua (por eso se le acusó de ser prochino y anti soviético) y hasta hay una foto magistral donde está sentado en la Plaza de la Revolución leyendo del escritor de ficción norteamericano, Edward Bellamy, la novela “Año 2000”, una obra de ficción escrita alrededor del año 1890 y que imagina la construcción del socialismo en Boston en el año 2000, un texto que fue estudiado por el Che y sus viceministros y publicado en dos ediciones en Cuba (al menos yo tuve dos ediciones distintas en mis manos). Y también hay grandes coincidencias entre el Sistema de Financiamiento Presupuestario del Che y esa novela, por ejemplo, la abolición del dinero y la mercancía, una propuesta hereje del Che.

Javier Larraín dijo...

Para Gustavo, un agregado de lo que dice Silvio (2).
¿Por qué te digo todo esto? Porque los que criticamos al estalinismo y reconocemos algunas de sus virtudes no confundimos nuestro objeto de críticas, no atacamos al marxismo, al contrario, reconocemos que el estalinismo lo empobreció, negó la posibilidad de discusión en el campo del marxismo de las distintas corrientes que se anidaban y desarrollaban y enriquecían esta disciplina. Pero además invadió el arte. Por ejemplo, basta mirar el cine cubano de los sesenta y ver luego lo que sucedió en los setentas (La muerte de un burócrata, es la más profunda e inteligente crítica a ese proceso). Libros de Deutscher, Trotsky y otros, fueron eliminados de las estanterías, escritos trascendentales del Che fueron públicamente rescatados por Fidel el año 1987 y recién publicados en la Isla alrededor del año 2003, ahora merecidamente se le pretende rescatar como el profundo pensador que fue y no sólo el “guerrillero heroico” (no quiero ser injusto con la tarea de décadas que hizo Martínez Heredia en esta materia pero que no fueron la “versión oficial”, no primaron dentro de los programas educativos), entonces sólo con ayuda de Celia pude saber siquiera de tal o cual publicación en tal año porque su padre le contó. A veces pienso que -al menos así lo interpreto- es a ese preciso instante al que Silvio hace referencia en su Segunda Cita: “Quisiera enmendar el comienzo de todas brumas… Quisiera ir al punto naciente de cada ofensiva, que hundió con un cuño implacable tanta iniciativa… hacer un camino de luces sin odio ni olvido…”
Alfredo Guevara, Martínez Heredia, Aurelio Alonso, Alicia Alonso, Casaús, Wichy, Roa, Che, Roque, Massetti, Silvio, Noel, Titón, etc… eran y siguen siendo la subversión a esa uniformidad de pensamiento. Fidel fue y sigue siendo la subversión del marxismo. El problema es ver cuándo, cómo y por qué se perdió esa brújula. Por qué la claridad cedió paso a mediocres, burócratas (Fidel los llama “mancos mentales”), “ratas de salón”, algunos que sin mala intención sino faltos de cultura (como dice Alfredo Guevara) trataron de establecer una forma de pensar, de ser, de percibir, etc. Eso debe estudiarse y no para hacer “leña con todo y la Palma” sino para avanzar. Socialismo del siglo XXI es lo que dijo Chávez: incertidumbre. Pero es Bolívar, Artigas, mezclado con Rosa Luxemburgo, Lenin, Fidel, Cristo, Maisanta, etc. El enorme aporte de Chávez es ese: “que todo el mundo cuenta”, religiosos, ateos, campesinos, obreros, indígenas, etc… y que debemos apropiarnos de lo mejor de todos los procesos revolucionarios y rebeldes del pasado.
Perdón si me extendí, pero comparto contigo en que son temas que debemos abordar, hay que estudiar las distintas revoluciones y tomar lo mejor de ellas, es imprescindible conocer al dedillo la Cuba de los años sesenta y te recomiendo algunos textos muy inteligentes de Julio César Guanche, ex secretario de Alfredo Guevara, que problematiza sobre esto, hay dos ensayos descargables en pdf que te pueden servir: “La vida de nosotros” y “La verdad no se ensaya”.
Javier

Zule dijo...

Querido Silvio y amigos Segundaciteros,
Aún no puedo culminar la lectura de la entrada, pero me atrevo a realizar este comentario puesto que les debo hacer una invitación, con tu permiso Silvio.

Hoy en El Palomazo, tendremos el honor de estar hablando con Eduardo Valtierra, nuestro adorado Escaramujo, quien nos comentará su libro "Silvio Aprendiz de Brujo". Empezamos a las 20hs de Argentina, tengo entendido que son las 18hs en México, no sé las diferencias horarias para otros países, pero desde ya que los esperamos...
Nos escuchan por internet a cualquiera de los siguientes links.

Zona Libre Radio, Caster

Zona Libre Radio, Tunein

Zona Libre Radio, Listen

Abrazo grande

Sergio dijo...

Silvio:

Edmundo García, dice muchas verdades..

Personajes como esa Ninoska Lucrecia Pérez Castellón y otros más de su misma especie son bien caracterizados en este trabajo y los retrata muy bien , como a ese otro que se considera un gran periodista e intelectual

Así comienza:

"Miami: mentiras, mentiras y más mentiras"

Publicado en 23 abril, 2014 de Iroel Sánchez
La pupila insomne.


Edmundo García (La Tarde se Mueve)

"Aunque la portavoz de los batistianos Ninoska Lucrecia Pérez Castellón no aparece en el título de este artículo, ella fue toda una campeona en los agravios que recibió en Miami el recién fallecido amigo de Cuba Gabriel García Márquez, Gabo".

Saludos
Sergio

Unknown dijo...

Muchas gracias, Javier. Voy a buscar las lecturas que me recomendás. De a poco, voy entendiendo el proceso cubano, y creeme que me interesa mucho, porque no hay muchos faros para la Humanidad, hoy en día, entre tanta incertidumbre. No sólo en el Mayo Francés se depositaban esperanzas en Cuba, como alternativa al stalinismo. Creo que, para las vanguardias, sigue siendo motivo de discusión, al menos, en la parte del mundo que habito.
Sin embargo, quiero poner el acento en lo mucho que perdimos del lenguaje preciso de la teoría revolucionaria. Hoy hay que perderse en un mar de preguntas y respuestas, porque jamás podemos estar seguros de si estamos hablando de lo mismo. El significado que podría tener una palabra, hoy se convierte en veinte interpretaciones distintas, y de repente nos hallamos discutiendo, como grandes novedades, ideas más antiguas que la injusticia, ya probadas y fracasadas ...
La burguesía, creo, en esta crisis terminal en la que está sumergida, perdió, afortunadamente, la ventaja que nos había sacado en términos de "consciencia de clase".
Es un buen momento para replantear todas las ideas falsas, y prejuicios, con los que nos llenaron la cabeza históricamente. No para reforzarlas ...
Claro que entiendo a Silvio, y a su Segunda Cita. Hay que agradecerle el abrir puertas. Se debe sentir un sabor muy amargo cuando se piensa que algunos malos dirigentes han dilapidado el sacrificio heroico de un pueblo, con su ineficacia. No puede ser el conjunto. Si hubiese sido así, la Revolución no hubiese atravesado la pérdida de la relación con la URSS.
Javier, tal vez por mi actividad laboral, deformación profesional, o como quieras llamarle (soy enfermero, principalmente, aunque también soy trabajador social, pero no ejerzo) puedo entender que se discutan apasionadamente muchos tratamientos alternativos para una patología. Lo que jamás ocurre, porque no puede ocurrir, es que se abandone el tratamiento conocido, y en uso, antes de que otro se haya mostrado superior claramente, y haya una continuidad en la lucha contra esa patología.
No estamos haciendo lo mismo en el terreno de la política revolucionaria. Hemos abandonado ideas antes de haber generado las actualizaciones sólidas que devienen de la experiencia. Donde antes había una idea clara, ahora hay una ambigüedad ...
Gracias por tu atención. Un abrazo.

arturo dijo...

Kinka, yo también tengo amigos que viven en un realismo mágico, son personas lúdicas e interesantes, aunque a veces algo incoherentes. Aunque cuando se intenta transmutar la falsa realidad en la que sobrevivimos quizás lo que muchos vemos como incoherente es lo que debiera ser racional en un mundo más bello y menos egoísta, ya que existimos en un mundo patas pa´ arriba, en una sopa llena de pelos. Me gusta el realismo mágico e intentare ser un aprendiz de tan sublime magisterio.....y como dijo Silvio: Para algunas cosas no he crecido mucho todavía.

Doris dijo...

Silvio y hermanos:

Una vueltecita por aquí, en medio de mis complicaciones, no me han dejado descansar, desde que me jubilé estoy en veinte cosas, pero contenta porque soy útil.

Este homenaje a Alfredo, muy merecido, siempre lo admiré por su claridad al hablar y su valentía al enfrentarse a las tendencias esquemáticas y conservadoras. Además, no cabe la menor duda que supo llevar una filosofía de unidad y concertación, en un sector tan difícil como es la cultura.

Yo sigo con la majomía de la nueva Ley de Inversión extranjera, anteayer puse un comentario en Cubadebate, porque hoy pondrán una Mesa Redonda sobre el tema. Todo el mundo enfoca los cañones hacia las Agencias empleadoras, y eso no es más que la punta del iceberg, debajo subyacen un montón de incertidumbres.

Quisiera que los segundaciteros con los que no tengo conexión directa me escribieran a mi nueva cuenta de correo: doris@centropablo.cult.cu, ya que estamos organizando acciones para apoyar al Centro Pablo en la compleja situación financiera que están atravesando.

Les cuento que ya Adri Cantale está aquí en Cuba, ya hemos hablado con ella, está de muy buen ánimo, arropada por el cariño de muchos amigos, y confiada en que podrá mejorar de sus dolencias. Les manda saludos a todos.

Les mando un abrazo grandote a todos y les reafirmo que "seguimos siguiendo"

Javier Larraín dijo...

Silvio – unos ejercicios levemente útiles

Hace unos días estaba en una parada esperando el transporte y de pronto reparé que estaba mecánicamente tarareando tu canción: Elegía (o Los Dientes del Tiburón). Recordé que parte de esos versos los había leído en la Segunda Declaración de La Habana.
En síntesis, me puse a pensar en otras intertextualidades y/o analogías explícitas tuyas respecto a discursos de Fidel y encontré tres ejemplos que me parecen ilustrativos.
¿Hay otras canciones donde hagas referencias o citas de esa misma índole a partir de discursos o alocuciones de Fidel?

Javier

Pd.: No incluyo la canción que realizaste en co autoría con Pablo Milanés: "Cuando te encontré", cuyos versos finales, incorporados por Milanés, señalan: "Todos gritarán: «Será mejor hundirnos en el mar que, antes, traicionar la gloria que se ha vivido»".

Javier Larraín dijo...

Ejemplo n°1

Discurso: Discurso de Fidel Castro en la Segunda Asamblea Nacional del pueblo de Cuba, celebrada en la Plaza de la Revolución, el 4 de febrero de 1962.

“El resumen de esta pesadilla que ha vivido América, de un extremo a otro, es que en este continente de casi 200 millones de seres humanos, formado en sus dos terceras partes por los indios, los mestizos y los negros, por los “discriminados”, en este continente de semicolonias, mueren de hambre, de enfermedades curables o vejez prematura, alrededor de cuatro personas por minuto, de 5 500 al día, de 2 millones por año, de 10 millones cada cinco años. Esas muertes podrían ser evitadas fácilmente, pero, sin embargo, se producen… Mientras tanto, de América Latina fluye hacia Estados Unidos un torrente continuo de dinero: unos 4 000 dólares por minuto, 5 millones por día, 2 000 millones por año, 10 000 millones cada cinco años. Por cada 1 000 dólares que se nos van, nos queda un muerto. ¡Mil dólares por muerto: ese es el precio de lo que se llama imperialismo! ¡Mil dólares por muerto, cuatro veces por minuto!”

Canción: Los dientes de tiburón (para el documental de Santiago Álvarez: Despegue a las 18:00 hrs.).

Cuatro mil en un minuto,
cinco millones por días,
dos mil millones por año,
diez mil millones en cinco.
Por cada mil que se van
en la tierra queda un muerto,
a mil dólares por muerto,
cuatro veces por minuto está la vida.

Nunca han salido baratos
los dientes de tiburón.
Quizás esto sea una causa,
quizás sea una razón.

(1969)

Javier Larraín dijo...

Ejemplo n°2

Discurso: Palabras pronunciadas por Fidel Castro ante la posibilidad de la ruptura de la unidad revolucionaria presentada en 1964, en el marco del proceso de sectarismo.

“Estamos haciendo una Revolución mucho más grande, y por supuesto, mucho más importante que nosotros mismos.”

Canción: Nunca he creído que alguien me odia.

Ya se dijo que es más grande
que el más grande de nosotros.
Ya se dijo que se hace
para otros.

(1972)

Ejemplo n°3

Discurso: Discurso de Fidel Castro en el acto de despedida de duelo de las víctimas del avión de cubana destruido en pleno vuelo el 6 de octubre, efectuado en la Plaza de la Revolución el día 15 de octubre de 1976.

“No podemos decir que el dolor se comparte. El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. ¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”

Canción: Elegía.

Que tiemble la injusticia cuando lloran
Los que no tienen nada que perder.
Que tiemble la injusticia cuando llora
El aguerrido pueblo de Fidel.

(1976)

Arlen dijo...

Hay seres que pasan y dándose cuenta a veces y a veces no, son hilo haciéndole costuras al mundo, de las que dependen tantas cosas. He leído las palabras de Raúl Roa Kaurí con mucho entusiasmo, me gustó mucho su recorrido por la persona y carácter de Alfredo Guevara, a la vez era inevitable mencionar a muchos que de alguna manera fueron hilvanados por él. Tantas, tantas personas, tantos de alguna manera se quedaron con algo de aquel hombre educador.

Especialmente comparto;

El estado no puede crear un movimiento artístico, pero sí la infraestructura y sobre todo -subrayo yo- ese ambiente espiritual que crea las condiciones para que los artistas abran sus alas propias y libres y simplemente vuelen.

Cuando le da Guevara tanta relevancia a la discusión, es porque esta debe volverse una necesidad de la gente para expresarse, y en la contradicción encontrar las bases de la nueva construcción de ideas. Cuando no se debate algo, cuando no se discute, el ser humano se convierte en robot, deja incluso de pensar, muere de cierta forma, eso creo.

“El político y la práctica de la política que no parta de una gran formación cultural, es simplemente la invasión del ignorante o de la ignorancia en el terreno que no le corresponde” Lo comparto pero además me viene a la mente también la frecuente equivocación de imponer un adoctrinamiento pretendiendo llamarla formación cultural, cuando la primera aniquila por completo la posibilidad de existencia de la segunda, cosa que según lo que leo de los personajes ilustres que hablan de Alfredo Guevara él combatía.

Por último, debo sentirme motivada por sus dos preocupaciones, la de ir a las raíces del movimiento comunista y la juventud. A ambas hay quienes le tienen miedo. A la primera porque ha tenido tantas “modalidades” será posible llamarle así? No soy teórica ni mucho menos, le llamaré así mientras alguien con mayor conocimiento no me corrija. Esas “modalidades” definiciones, práctica, a veces certeras, a veces distorsionadas crean sobre el comunismo una nebulosa, agrandada además, por que los grandes teóricos, creadores y promotores de su ciencia no terminaron de aclarar y por lo visto en estos tiempos los cortos plazos abruman. Y la otra, la juventud, siempre ha sido temida por su capacidad natural de virar las cosas, por su ímpetu y su pureza. La confianza hacia los jóvenes no es fácil. El mayor tiende a sentir que le quitarán su espacio, que le desplazarán. El adulto que vence ese temor es porque tiene el alma joven aun y sin duda Alfredo la tenía.

Arlen dijo...

P.D. El mensaje anterior se publicó antes de terminar de escribir. Lo siento. Pero al fin... solo me faltaba agradecer por esta entrada, muy bonita, muy inspiradora.

richard dijo...

Silvio , siempre leo a Edmundo Garcia , siento mucho respeto por este hombre tan valiente , lo que dice ademas de cierto ,lo dice desde la boca del lobo , me dio mucha risa esto que dijo ...

Siempre he sospechado que estos batistianos no vinieron a Miami huyendo de la Reforma Agraria ni de la Reforma Urbana; sino porque ellos comprendieron rápidamente que en la nueva Cuba había que estudiar y salieron corriendo cuando se habló de la Campaña de Alfabetización. Y después hubo una desbandada cuando se anunció la lucha por el sexto grado y con el noveno ya ni les cuento.

silvio dijo...

La cumbre brasileña debate un nuevo orden mundial de la Red, aunque los países desarrollados se oponen a que lo gobiernen las Naciones Unidas.

El futuro de Internet se decide en Brasil

¿EEUU pierde poder en Internet?

Unknown dijo...

Permiso para un gran ejemplo de malas interpretaciones ...

Jaimito estaba muy intrigado por lo que hacía su hermano mayor, después de la cena, cuando su padre le prestaba el auto. Siempre le respondían que eran cosas de mayores, que cuando creciera ... Jaimito no podía esperar a crecer, así que, una noche, pide permiso para retirarse de la mesa, antes que el hermano. No va a su dormitorio, sino que va al garage, y se esconde en el baúl del auto.
Al rato, escucha a su hermano subir al coche, darle marcha, y salir. Jaimito pega la oreja a la cabina, tratando de deducir qué es lo tan secreto que hacía ...
Al rato, el auto se detiene, y se escucha que alguien sube. Jaimito reconoce la voz de una mujer. Después de unos minutos de marcha, el auto comienza a sacudirse antes de detenerse nuevamente. "¡Se subió al césped de la plaza ...!", advierte el investigador ...
Luego de unos minutos de silencio, escucha un diálogo tenso entre su hermano y la chica.
- ¡Decime ...! ¿Vos querés, o no querés ...?
- ¿Qué si quiero, o no quiero, qué cosa ...?
- ¡Vamos, no te hagás la estúpida ...! ¡¿Querés, o no querés ...?!
- ¡Bueno ...! ¡¡No quiero ...!!
- ¡Bajate del auto ...! ¡Te volvés caminando a tu casa ...!

Después de un soberano portazo, el auto arranca, y su hermano vuelve a la casa. Jaimito iba pensando en lo tontos que son los grandes "¡Tanto secreto, para esto ...!" En la casa, sale discretamente del baúl, y se va a dormir.
Por la mañana, después del desayuno, y decidido a hacer cosas de grandes, toma su triciclo, y se va a buscar a Susanita. La encuentra jugando en la puerta de su casa.
- Susanita ¿Querés venir en el triciclo hasta la plaza ..?
- Si, Jaimito. Vamos ...

Trabajosamente, Jaimito logra llegar hasta la plaza, con Susanita parada en la barra trasera de su triciclo. Logra subirlo al césped. Recupera el resuello, y pregunta ...
- Decime, Susanita ¿Vos querés, o no querés ...?
- ¿Que si quiero, o no quiero, qué cosa, Jaimito ...?
- ¡Vamos, vamos, Susanita ...! ¡No te hagás la estupidita ...! ¡¿Querés, o no querés ...?!
- ¡Bueno, Jaimito ! ¡Está bien ...! Quiero ...

Jaimito baja la cabeza.

¡Ufa ..! Me embromaste ... Llevate el triciclo, que a mi me toca volver caminando ...

David Alvarez dijo...

Les comparto que el domingo, buscando por internet otras cosas, de casualidad me encontré el libro "Silvio Aprendiz de Brujo" en PDF, de Eduardo Valtierra. Y comencé primero a ojearlo. Confieso que pensé que era un libro de entrevistas de esas que usualmente se le hacen a Silvio, pero la verdad me quedé picado y no pude parar hasta terminarlo, a pesar de que estaba yo muy enfermo de gripe. Casualmente Zule comenta algo acerca de una entevista con Eduardo Valtierra, igual que después nos cuente que tal estuvo.

silvio dijo...

Javier Aranda Luna: Las voces de Elena Poniatowska

silvio dijo...

Críticas a EEUU por su control de facto de Internet y el espionaje "inaceptable"

La web sólo puede funcionar con la libre expresión, dice Rousseff en encuentro NetMundial

Berners-Lee, creador de la red, elogia la nueva ley brasileña que garantiza la privacidad

silvio dijo...

Fatah y Hamas formarán gobierno de unidad; Israel responde con bombardeo

Patricia Moda dijo...

perdón, sé que no tiene que ver con la entrada, pero es que me desperté y abrí el libro de poesías de Dulce María Loynaz, y saltó ante mi esta poesía, no puedo no compartirla en Puente y aquí.

Vuelvo a nacer en ti
Vuelvo a nacer en ti:
Pequeña y blanca soy… La otra
-la oscura- que era yo, se quedó atrás
Como cáscara rota,
Como cuerpo sin alma,
Como ropa
Sin cuerpo que se cae…

¡Vuelvo a nacer…! –Milagro de la aurora
Repetida y distinta siempre…
Soy la recién nacida de esta hora
Pura. Y como los niños buenos,
No sé de dónde vine.
Silenciosa
He mirado a la luz –tu luz…
¡Mi luz!
Y lloré de alegría ante una rosa.

Julián dijo...

Buen día querido Silvio y queridos segundaciteros. Ojalá Brasil dé el puntapié (tal vez en las nalgas?) a Estados Unidos en materia de internet. (Y en otros ítems también, por qué no?
Me gustó lo que contó Gustavo sobre Jaimito en referencia a las interpretaciones.
Por último, creo tambiénn necesario una regulación de concentración mediática a nivel continental. Hace unos años, un gran humorista argentino llamado Diego Capusotto, hizo una programa radial que se llamaba "¿Hasta cuándo?" donde había un sketch de radio que sólo te anunciaba malas noticias. Dejo el link, es cortito. Una gran muestra de cómo desde el humor, se puede hacer una crítica sagaz. http://www.youtube.com/watch?v=oOv_-dRhuds
Gracias Silvio.
Un abrazo.

Julián dijo...

Este me gustó más: "Guarden las escrituras, que se viene el comunismo": https://www.youtube.com/watch?v=AMdPpS4UDAw&list=RDoOv_-dRhuds

Zule dijo...

Buenos días Silvio y amigos...

DAVID ALVAREZ, el programa de ayer fue realmente mágico, y qué puedo decir de la entrevista!
Edaurdo Valtierra, nuestro Escaramujo, es un ser encantador que se entregó de lleno a la tarea de responder nuestras preguntas y sobre todo a relatar libre y amenamente toda su ardua labor con su obra "Silvio aprendiz de brujo" y también sobre su trayectoria, siempre en relación con el poeta...

Para quienes no pudieron escucharlo en vivo y deseen oirlo puedo compartirles, si me lo permites Silvio, las grabaciones que estarán disponibles el día de mañana.

Un abrazo grande!

arturo dijo...

Javier Larrain ¿ como es eso de la abolición del dinero y la mercancía, una propuesta hereje del Che ?. Podrías explicar de una forma simple esa idea.

Saludos.

Kinka Pitó dijo...

jaja Arturo , fijé la mirada en lo mismo...

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kinka Pitó dijo...

UHM... quizás porque sé que no hice justicia (imposible hacerlo) es que addendo este artículo acerca del Dipi:

Dipi mago

Patricia Moda dijo...

Perdida en el laberinto burocrático

No puedo dejar de preguntarme, porque la burocracia crece constante y cuando parece que no puede más vuelve a crecer. Y porque es más connatural al Estado?

Ahora lo digo más tranquila pero hoy durante el día, creo que si alguien encendía una mecha nos uníamos provocando un incendio, así estaba nuestro ánimo, todo nuestro ser se retorcía impotente.

Me llega un aviso de correo, que hay un paquete mandado de Italia a nombre Modarelli, dirección de la Fundación, de hecho me lo entregan del correo, en el trabajo.
Sabía bien que era, era un regalo como tantas veces mandan, de alguno de los que apadrinan a un chico del barrio, regalos simples, debido al afecto que nace entre el niño y el padrino a través de las cartas.

Hace 10 años que me toca ir a retirar estos regalos… Al principio podía buscarlos en alguna sucursal, estaba más descentralizado, pero no pasó mucho y centralizaron en un solo lugar de la ciudad la entrega del correo internacional, para toda la ciudad y conurbano (20 millones de personas en un solo lugar), había comenzado a crecer la burocracia.

Un trámite que solía tardar una hora, comenzó a tardar dos, llegó a tardar máximo 2 horas y media, yo, asumida, me sentaba con un libro y esperaba mansamente.
Hacía tiempo no mandaban regalos, el año pasado fueron los últimos que había retirado, la crisis en Italia se siente.

Llegué, estacioné, y me extrañó ver una gran cola de gente en la calle, algo insólito, me acerqué al parquero y le pregunté, sí hay que hacer primero esa cola y hacen pasar de a 10. El sol estaba muy fuerte y la gente parada al rayo, al lado mío una señora de 80 años, no había diferencias, todos parados allí, pasé mi primera hora así.

Mientras estoy parada, aparece un hombre trajeado, y dice, a ver si tienen bien los papeles que necesitan así ¡no perdemos tiempo! (¿nos estaría burlando?), mira mi aviso y dice ¿Modarelli? Sí, soy yo, ¿esta dirección es la que está en su documento? No, es la dirección de la fundación. “No va a poder retirar así, porque puede venir cualquier Modarelli y retirar el paquete y nosotros tener un problema…”
Pero yo vengo siempre aquí, y nunca me hicieron problema, tengo mi documento… “Bueno pase a ver si le aceptan, no es problema nuestro (del Correo) son los de la Aduana…”

Paso, le pregunto a un empleado que nos atiende en la puerta antes de entrar, y allí nos sella o revisa, le explico y me dice que pase y recién allí me dá un número de atención.

Media hora más, y me llaman, ven el aviso y me dicen, tiene que comunicarse con Italia, para que manden una nota diciendo que usted es usted… “Imposible, no sé quien envía el regalo, y además yo estoy segura que en el documento original están los datos bien aclarados, son ustedes que en los avisos ponen solo parte recortando” (siempre lo había notado), el hombre toma un papel, pone su documento, firma, y me dice espero un momento, se retira y pega un grito, “Claudia, subo firma para pedir documento original”, llega el documento, dice Patricia Modarelli, bien. Pienso, suerte que hace 10 años hago esto, y sé bien que escriben mal los avisos, pero si fuera alguien que no sabe esto, se la come y se va sin poder retirar nada y luego de hora y media de espera.

Me dice paga 35$, vaya a la cola de la caja, oh, una cuadra de cola para pagar, más espera, llego al fin a la caja, me dice el cajero son 60$, pero si dice allí 35$, ah, no, eso es solamente Aduana, aquí paga además almacenaje. Pago, con este número vaya a la sala de espera.

Patricia Moda dijo...

continúa...

Por fin, allí hay asientos, claro que son como 200 asientos y están casi todos ocupados, no me preocupa el estar parada, me preocupa que hay como 200 personas esperando recibir su paquete o sobre o carta.

Me ubico en un asiento, una señora al lado está preocupada por el trabajo, va a llegar tarde, me dice “y todo porque se me ocurrió para estar más segura, pedir un ADN afuera, ya llevo pagado 12$ porq tuve que buscar yo el aviso, $12 más porque me hicieron uno nuevo, $25 acá por aduana” (no había leído la señora q los 25$ son por derecho de Importación, sí leyeron bien la señora estaba importando un análisis de ADN, y un niño pobre de Gonz.Catán estaba importando vaya a saber que cosa, porque todos pagan igual sea lo que sea).

Estuve sentada 2 horas más, al fin aparece en el monitor mi número, contenta y aliviada salto a la entrada de la Aduana, pero cuando llego al molinete me encuentro que había gente parada allí, y pregunto, ¿ya los llamaron y están esperando? Sí, toda esta cola, a todos nos llamaron… miro desconsolada, había por lo menos 50 personas haciendo cola, volví sobre mis pasos, volví a pasar por donde antes había pedido permiso, permiso, me llamaron, ¡q ilusa!

Media hora y llego al molinete, paramos nuevamente, todos increpamos al de seguridad, ¿pero que es lo que pasa? “hace 4 días que es así”, yo le pregunto “desde cuando cambiaron el circuito?, antes no era así, yo vengo desde hace mucho y nunca tuve que hacer todo esto…”, el de seguridad nos mira y dice “y… es la burocracia… es un arma, al final es un arma”.

Pasamos, y creíamos al fin llegamos, no, adentro había 2 colas, y nos dicen, si lo que usted retira vale más de 25 dólares, debe ir a pagar a la AFIP, el VEP y luego vuelve, un hombre al lado mio, me dice, ayer estuve 4 horas y ahora nuevamente porq tengo el VEP, ¿Qué será el VEP?, rezo, pido, que el regalo no supere los 25U$S porque sino me como a alguien.
Miran mi talón, buscan el paquete, me devuelven el talón y me dicen, ahora hace la cola de la derecha… y se llevan el paquete…
Termino esa cola, y el hombre q atendía decidió que mejor atendía primero a los que tenían el VEP pago, y yo con mi taloncito esperando, pasa nuevamente el hombre y le digo “y yo ¿Qué hago con mi talón?” ah, haga la cola de al lado, y nos movimos como 5 personas de cola, porq a nadie le habían dicho q cambiaba la cola.

Al fin me llaman al escritorio donde un hombre tenía el paquete, pregunta ¿Qué contiene? No sé es un regalo que un padrino de Italia manda a un chico a nombre de la Fundación, ¿tiene documento que acredite la fundación?, no, porque viene a mi nombre, y tengo mi documento, siempre hice así. Si supera los 25 dólares, tendrá que pagar una tasa, yo, ya embroncada al máximo, le digo, si supera los 25 se los dejo a ustedes y lo devuelven al remitente.
“Pero como va a hacer algo así, dejando al pobre niño sin su regalo”, “es que me pasé todo el día en este bendito lugar sin trabajar, y el niño parece que se dedica a la importación…”, me mira el hombre y abre el paquete, y dice “mmm, bueno, ¿ya retiró otro paquete este año?” no, el año pasado.

Me da el paquete y me dice, el próximo regalo que llegue, vaya a la AFIP para pedir una exención para poder recibir regalos sin problemas, a nombre de la fundación, es que el AFIP así controlará que la fundación realmente entregue el regalo al chico (sip, mentiraaaaaa, le va a crecer la narizzz, es imposible q la AFIP haga ese control porque los paquetes no llegan a nombre del chico sino de la fundación, pero no pensaba seguir peleando, si ya me estaba llevando el paquete).
Digo, “no, lo que voy a hacer es enviar urgente un mail pidiendo que ningún padrino mande más regalos a los chicos”, “Pero, no, como va a hacer eso, pida la exención y que el paquete no llegue más a su nombre, porque como ya tiene la franquicia del año (¿leyeron bien?, solo pueden recibir 25 dolares anuales, y sino deben pagar una tasa), un próximo paquete usted va a tener que pagar el 50% del valor del mismo”.

Patricia Moda dijo...

fin

Salí con mi paquete, todo roto, porque claramente lo abrió y ni se le ocurrió ponerle una cinta, tanto que se me deslizó y se me cayó todo al piso, eran pinturas, lápices, libros para colorear, recién ahí pude saber qué había mandado el padrino y qué había importado el niño. Gracias que algunas personas que estaban en la cola para pagar y que ya ocupaban casi cuadra y media, se agacharon amablemente para ayudarme a levantar todo, porque ser víctimas de la burocracia, te aúna.

Lo más gracioso, es que el último hombre de la aduana, me dice “claro, estuvo todo el día”, “sí, hace 4 horas y media que estoy haciendo colas, ¿Quién fue el genio que cambió el circuito de atención y provocó este desastre?” “y… es el Correo”.

¿Quién será el culpable, el huevo o la gallina? Según el del Correo, son cosas de la Aduana, según el de la Aduana, y… son los del Correo. Es que al final nadie sabe dónde comienza y crece la burocracia.

Guadalupe dijo...

Silvio querido segundaciteros


Sobre Elenita Poniatowska ha sido sido sujeto de vituperio y marginación por parte de los medios masivos de comunicación cuando ella tiene y mantiene una postura de izquierda, en el artículo lo menciona cuando ella formo parte de la lucha de Andrés Manuel López Obrador, como por ejemplo en el noticiero nocturno de televisa, Poniatowska paticipaba hasta que declaro abiertamente su apoyo a López Obrador.
Por otra parte, su quehacer literario es una delicia, de todos sus libros el que mas me ha gustado por su profunda investigación ha sido Tinísima. Sin embargo para comprender la historia de la masacre de 1968, La noche de Tlatelolco es una referencia obligada.
Por cierto, Elenita recordó a las tres Marías que recibieron el premio Cervantes: María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute, adujo que son las mujeres de Cervantes.

Los quiere siempre

Guadalupe

Unknown dijo...

Silvio hace 4 años diste por terminado tu debate con CA Montaner, "pero yo no puedo pasarme la vida en esto" ... crees que saldria algo util de un Nuevo debate, si ahora ud. tiene tiempo?

silvio dijo...

Manuel Carbajal, sigo pensando como hace 4 años.

Ada luz dijo...

Saludos Silvio, aun sigo emocionada por el concierto del 7 de Marzo en Puebla,espero pronto salga el disco, una canción de amor esta noche, es preciosa . Gracias por tantas canciones inolvidables!

la Tucu dijo...

Pato: estando de vacaciones leo tu notificación y no puedo menos que decir....horror!!
como puede ser que todo el deseo de un ser humano (el regalador) puesto en un deseo (el que un niño reciba un regalo) se transforme en esa pesadilla kafkaiana....me hizo acordar a "El proceso" y me horroriza....

tal vez no sea un día inteligente....muchas veces me pasa no entender este mundo.
Vamos camino a Cuba. Mucha espectativa. Como los cubanos con las reformas, imagino.
La vida cambia a diario, lo siento mucho hoy.

Por primera vez lo escuché al Esca anoche. Estoy de vacaciones y fue un disfrute. Zule fue la gestora. Son lazos que están "detras de las paredes", porque eso es Segunda Cita.
Hago propias las palabras de Silvio:

Por nuestra parte, como no somos religión, no nos mueve la fe.
Pero esto, que empezó siendo un "disparo al aire", ahora es un minúsculo punto de reunión de convencidos, esperanzados, rabiosos y, al menos por momentos, solitarios.
Esto no sirve para otra cosa que para dejar un ínfimo -posiblemente prescindible- testimonio.
Pero puede que esa sea nuestra fuerza.
Saber –si lo sabemos– que estamos dejando testimonio.
Pudiera decirse que en la nada –o en medio de lo inmenso de todo, "que no es lo mismo pero es igual".
¿Una variante de hermandad del éter?
Habría que preguntarse para qué sirven los hermanos.
No los hermanos del azar: los hermanos de causas.
A lo mejor para darle sentido a algo tan inasible, vago, dócil como el ciberespacio.
No para cambiarlo. ¿Qué haríamos con cambiarlo?
Sólo para dejar un testimonio.

Silvio: no podría decirlo mejor. Sos parte de mi vida.

Yamirys dijo...

Buenos tardes, Segundaciteros!!!

Ando calladita, pero con mis ojitos bien abiertos, sin dejar de leerlos. En estos días que el GABO decidió convertirse en alguna de sus flores amarillas. He andado un poco sin palabras, bebiéndome todos los escritos publicados por las personas que lo conocieron. Gracias Silvio, GRACIAS A TODOS, a TODOS GRACIAS por hacer que conozca más a ese hombre que desde mi adolescencia hizo que creyera en el AMOR , aún en tiempos de COLERA.

Kin-Kra espero que te mejores y pronto, no me gusta verte malito…..

FELICIDADES Alex R. T'ang!!! …..Gracias por compartir con nosotros esa tremenda alegría, yo me atrevería a decir que ser padre es la prueba más desgarradora de amor a que nos enfrentamos en esta vida de por vida. Para mí la mejor condición de mi existencia. Muchas alegrías, mucha responsabilidad, mucho sufrir, mucho de todo!!!!!

Gustavo, me deleito con tu vida, con tus historias…. Me rio , gozo , las disfruto y por sobre todo aprendo.

Zule: Que lindo lo que cuentas del escaramujo. POR FIN VENDRA el escaramujo AL ENCUENTRO DE MAYO!!!!???? OJALA ¡!!! No tenemos señales de él.

Zule…Sabes, hace rato te quería preguntar si tuviste que ver con el 5to encuentro de directores de radio nacionales,( la radio pública) de Argentina. Es que mi amiga, me regalaron este año un almanaque de todas esas estaciones de radio… y te busco en cada estación de radio que aparecen por cada mes… Te quiero, te recuerdo siempre.

Hoy me leo el escrito de Alfredo Guevara.

Besitos, nos veremos pronto : Adriana C, Doris, la Lectora y yo en el ALBA, junto a Silvio en la “Fiesta de la Guitarra”. GRACIAS ¡!!!!!!!

Lola dijo...

40 aniversario de la Revolución de los claveles en Portugal. Yo era una niña pero algo recuerdo.
Os dejo esta versión, para mi muy emotiva, de Grándola. (como siempre sin azulitas, lo siento)
http://www.youtube.com/watch?v=h-oHznZHcPE

silvio dijo...

Israel rompe negociación de paz con los palestinos

El pacto de Abbas con terroristas mata el diálogo, reitera Netanyahu

Julián dijo...

Buen día Silvio y red. Agrego otro pequeño video sobre los claveles de Portugal.
http://www.youtube.com/watch?v=Ha-h5bPSxQE&hd=1

Julián dijo...

Indudablemente Silvio, los poderes de Israel no quieren la paz.

silvio dijo...

Historia, paralelismos, hipocresías, de Maciek Wisniewski, los tres artículos:

Historia, paralelismos, hipocresías (dos miradas)

Historia, paralelismos, hipocresías (siguientes miradas)

Historia, paralelismos, hipocresías (miradas finales)

silvio dijo...

Lola, un caso, quizá excepcional, en que una canción sirvió de comienzo a todo un movimiento social. Tuve la suerte de conocer a Zeca Afonso -y de compartir el escenario con él- hace muchos años, en la plaza de toros de Valencia.

Julián dijo...

Silvio, qué interesante el texto de Jorge Barata!

silvio dijo...

La red debe seguir como un espacio donde gobiernos, empresas y usuarios tienen la misma voz

Un hacker que atacó webs de varios países hoy es informante de la FBI y le pasó los datos: NYT

Concluye NetMundial con un llamado contra el espionaje "masivo y arbitrario"

Roberto dijo...

Las increíbles predicciones de Isaac Asimov sobre 2014

Lola dijo...

Un caso excepcional y hermoso, Silvio. Para mi, las imágenes de la gente colocando claveles en los fusiles de los soldados son tremendamente bellas, como esa música que los hizo ponerse en movimiento.

Julián dijo...

Increíbles de verdad, Roberto.

Julián dijo...

Mirá Silvio y miren red este video institucional de la recuperada y estatizada línea de bandera argentina, Aerolíneas Argentinas:
https://www.youtube.com/watch?v=BQQfPSw_Hkw&list=PL9TgSYGZPjWANwVnIsrfDQmKD9R2g1l6K
No sabía que Saint-Exúpery había sido piloto de lo que hoy es Aerolíneas.
Abrazos.

Zule dijo...

Silvio y amigos...
Paso rápidamente, leo los mensajes de Yamiris y de la Tucu. Cuando regrese a casa les volveré a escribir contandoles y dejandoles los enlaces para quién guste escuchar.

AHORA ME APURA DEJARLE UN FELIZ CUMPLE A HANS!!! MÍ HERMANO CHILENO QUE TANTO QUIERO!! UN GRAN ABRAZO HANS!!

Luego vuelvo!
Besitos

Patricia Moda dijo...

PIEDRA LIBRE PARA HANS!!!!! Feliz Cumpleaños, amigo chileno!

Patricia Moda dijo...

Gustavo, se me pasó, pero el otro día me acordé tantooooo de vos.

Atrás de Víctor Heredia, en la oficina, había un cartel inmenso de Roxana Carabajal, deben tener el mismo representante, ya que era su oficina...mmmm, verás que me ofrecés y te doy los datos de su representante, jejejeje.

maca_sarroca dijo...

los dos artículos de Gómez Barata me resultaron muy interesantes, ojalá tuviese más formación para aprovecharlos aún más.

feliz cumple a Hans! y besos a todo el panal!

Kinka, espero que estés mejor.

Deseando que Adriana esté cumpliendo su sueño y colmando sus expectativas!!

abrazos!

maca

Zule dijo...

Silvio, he vuelto, con tu permiso...

YAMIRYS, la radio en la que tengo el programa llamado EL PALOMAZO, no pertenece a ninguna red argentina de radios, ni tampoco puede ser encontrada por una frecuencia específica... La verdad que desconocía eso de las radios que mencionás, yo estoy muy por fuera de esas cuestiones.
Mi programa se transmite por una radio online llamada ZONA LIBRE RADIO y allí todos los miércoles estamos transmitiendo dos horas de programa dedicado a Silvio, su música, sus conciertos, giras, cosas que aparecen por aquí, alguna entrevista que le hayan hecho, en fin de todo un poquito; también solemos tener programas dedicados a algun tema particular por ejemplo homenajes a grandes escritores, poetas, cantautores y causas. Entre esto ultimo hemos tenido homenajes a Santiago Feliu, Gabo, Cortázar, y por supuesto una constante en la denuncia permanente de lo sucedido con los 5 Héroes, invitando siempre a sumarse a los petitorios, mensajes, etc.
Otros momentos especiales en los programas son las entrevistas, hemos realizado unas cuantas, aquí destacaré tres, a Miryam Quiñones, a Hans Aranda y a Eduardo Valtierra. Esta última sucedió este miércoles 23.

Mientras estamos al aire el grupo que poseemos en Facebook llamado SILVIOFILOS sirve de vía de comunicación, cientos de silviofilos del mundo se conectan a los diferentes enlaces de la radio y realizan comentarios, pedidos, preguntas, dejan mensajes y demás en ese grupo que es un proyento que tiene ya sus años y que creamos junto a un amigo mexicano.

Tenemos gente seguidora de Silvio de todos lados de América y de algunos países Europeos.

Siempre soñamos con que alguna vez Silvio nos oiga... pero sabemos que eso es difícil...

Cumplo con lo adeudado de dejarles los enlaces para que lo oigan a Eduardo el viejo Escaramujo contar anécdotas de su vida, su trabajo y el logro y reedición de su obra Silvio Aprendiz de Brujo, también la parte de un pequeñisimo homenaje al Gabo, que retomaremos el próximo miércoles...

EL PALOMAZO - PARTE 1

EL PALOMAZO - PARTE 2

GRACIAS TUCU POR ESTAR ESTE ULTIMO PALOMAZO!!!

Besitos...

Patricia Moda dijo...

Ahora que tenía un poco de tiempo y quise leer enlaces, vi el de Gomez Barata al principio de la entrada, me pareció interesante, aunq me deja preguntas abiertas.

Pero leo "los artículos de Gomez Barata" y no veo cual es el otro artículo de Barata, si alguien me tira un cable, recorrí toda la entrada y no lo encuentro.

Unknown dijo...

¿Ves, Patricia ...? Yo, con un poster de Roxana Carabajal sería el tipo más feliz de la Tierra, pero se mete la burocracia familiar, empieza a ofrecer teléfonos a cambio de dádivas, y todo se complica ...

Antílope dijo...

*♞ Muchas Felicidades, Hans ♞*

Patricia Moda dijo...

nooooo, Gustavo, jajaja, no es burocracia familiar, es corrupción familiar, jejeje.
A veces es lo mismo, pero no siempre... en este caso es simple corrupción, je.
Nada de burocracia, vos me ofrecés y yo te doy super rápido sin necesidad de trámite alguno, ni debés moverte de tu casa, jaja.

Zule dijo...

Diculpen la irrupción nocturna... el Esca algo me dijo, hoy lo leí en Tucu y Yamiris... ¿Alguien sería tan amable de contarme qué es eso del encuentro de mayo?
besitos nocturnos a todos

Zule dijo...

Ay Silvio dejame que te pase esto, no lo publiques si no lo consideras, pero mira lo escribió un seguidor de tú música en un grupo sobre vos y me causó mucha gracia, dice:

"Tengo un problema con Silvio. Necesito reclamarle y muy enérgicamente.
Me he encontrado con muchos testimonios de silviófilos y troperos que siempre dicen "Silvio, yo crecí con tus canciones". "Silvio, yo crecí escuchando tu música".
Yo tengo 26 años escuchando a Silvio y mi estatura no ha aumentado un p*** centímetro!" (J.C. B.)

Cómo lo ves? ja!

Creo que en el fondo me siento un poco identificada debido a mi estatura ja!

Ahora sí ya me voy a descansar...

Arlen dijo...

Hans. Feliz cmpleaños hermanito.

silvano dijo...

Se mai esiste una canzone che ha fatto la storia nel senso più completo del termine, questa è Grândola Vila Morena. In assoluto, una delle canzoni più famose della storia e sicuramente la più famosa di tutta quella del Portogallo.

Fu infatti proprio la trasmissione di questa canzone di José Afonso (fino ad allora assolutamente proibita) dalle onde di "Limite", il programma musicale quotidiano notturno di "Rádio Renascença", un'emittente cattolica, che diede il segnale d'inizio, alla mezzanotte del 25 aprile 1974, alla Revolução dos cravos, la "Rivoluzione dei garofani" (così chiamata dai fiori che una venditrice ambulante si mise a offrire ai militari di sinistra la mattina del sollevamento, in Praça do Comércio) che mise fine alla dittatura fascista portoghese, che durava da cinquant'anni.

tomado de http://www.antiwarsongs.org/

silvano dijo...

http://antiwarsongs.noblogs.org/

silvano dijo...

Capitães de Abril - completa

http://www.youtube.com/watch?v=pRIOq-sbyPM

silvio dijo...

Felicidades (ojalá no atrasadas) a Hans.

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: Proliferación nuclear continuada

Leandro Fojo dijo...

Buen Día Silvio y Amigos
Feliz Cumpleaños al amigo chileno Hans Filósofo con mayúsculas!!!

RamónHC dijo...

Saludos afectuosos Silvio:

Un pedacito de anécdota sobre Alfredo Guevara.

Fue en la Casa de América en Madrid, sobre finales de los 90. Allí estaban, en un acto sobre la cuba del momento, el jóven economista cubano Julio Carranza, el veterano periodista Carlos Franqui, el jovencísimo escritor Iván de la Nuez y el revolucionario Alfredo Guevara.

Cada cual dio su parecer. Yo, me quedé con el de D. Alfredo.

Que dijo más o menos así: "Allí (refiriéndose a Cuba) llegaron los españoles, llegaron los norteamericanos y llegaron los rusos, pero cuando Vd.ve a cualquier cubano en cualquier parte del mundo, o cuando Vd. ve a un/@ cuban@ en Cuba, ve que es netamente y lo distingue como cubano, ninguna de esas potencias, cada una en su época, pudieron eliminar la esencia cubana, su forma de ser propiamente cubana. Eso es lo que primero Martí y después las Revolución Cubana representan principalmente: la independencia y la autonomía cubanas por encima de todo".

Fin de la anécdota.

Un querido, sentido y amigable saludo para Silvio y quienes hacen posible su blog, así como para todo el pueblo de Cuba. Y a Silvio, en especial, como una vez te dije personalmente en el Instituto Cervantes en Madrid, cuando presentaste el disco homenaje al gran cantautor Noel Nicola, "Ánimo, Silvio".

Abrazo revolucionario.

Ramón Hernández.

Unknown dijo...

¡Feliz Cumpleaños, Hans ...!

Quería hacer una contribución al tema de la burocracia. Por supuesto, y gracias al obstáculo que representa, se halla demonizada. Pero, su función social distaba mucho, inicialmente, de ser lo que terminó siendo.Este estamento, en un capitalismo en ascenso, ilusionado con una tranquila evolución hacia el progreso, era una herramienta importante que contribuía a esa ilusión. Sus funcionarios, al especializarse en un grado cada vez mayor, gracias al conocimiento que adquirían respecto del funcionamiento institucional, sus normas, sus estructuras de circulación del poder, etc. (se suponía) iban a tender a impulsar una sociedad cada vez más racional. Se incrementaría la eficacia de sus acciones (medidas que impactan en el objetivo deseado, y no en otro, y producen el efecto previsto, y no otro), y la eficiencia (lograr el objetivo, con el mayor ahorro posible de recursos). Pero, y como de costumbre, las cosas no sucedieron como debían suceder en el plano de las ideas. Las contradicciones del desarrollo capitalista, el detrimento de su racionalidad, el incremento de sus rasgos anárquicos, con cambios continuos de las circunstancias, fueron haciendo que esa función social (que siempre necesitó de un control político, para evitar que se autonomizara de los poderes del Estado), se convirtiera en otra. Los funcionarios desplazaron su interés hacia sí mismos, hacia su preservación personal, principalmente. Siempre inseguros acerca de los procedimientos, y con miedo a "meter la pata" y sufrir la zancadilla de otro burócrata, su preocupación principal no está en el servicio que brinda, sino en la continuidad de su carrera. Para ello, se tejen alianzas entre diferentes sectores, que aumentan la estabilidad en es puesto. Por supuesto, en este caldo de cultivo, aparecen las condiciones para que muchos comiencen a solicitar coimas, dádivas, para darle curso a trámites que, de otra manera, demorarían eternamente. La cuestión es que, según me parece, esta estructura insoportable, adquirió utilidad para el poder (político, económico, social, etc ...) Se hizo funcional con los que detentan el poder. Por eso, no sólo en el Estado se forman estas estructuras, que no suelen recibir ataques significativos. Ocurre también en el plano privado, al servicio de los intereses de las empresas. A veces, son mucho más criminales que los burócratas estatales, por lo que les exige la empresa.

Unknown dijo...

Por ejemplo, durante los cortes de luz, los artefactos que se quemaban por responsabilidad de las empresas degeneradas, debían ser reemplazados a su costo. La gestión era tan insoportable que muchos preferían pagarlos de su bolsillo. Pero, la criminalidad de la medicina privada es mucho peor. Tengo entendido que en los EEUU es aun peor que en la Argentina. Yo tengo una Obra Social sindical, FATSA (sanidad). Jamás me cuestionaron ningún estudio que me hayan indicado, por más costoso que fuera, ni me negaron un tratamiento, sea cual fuere. Pero, el sector privado actúa al revés. Oculta diagnósticos, evita la realización de estudios, en especial los más costosos (los que el paciente no podría pagar de su bolsillo), niega la existencia de tratamientos, o se niega a pagarlos, aduciendo que no les corresponde, etc. Si uno tuviera que decir cual es el burócrata que más lo enloquece, entre el oficinista de una repartición estatal, o ese otro ser insensible por completo, del sector privado, no podría. Tienen exactamente el mismo comportamiento. Sirven a sus intereses personales, ante todo, cuidando no contradecir los de la institución en la que están. Ambos tienen sus fortalezas y debilidades, que explican algunos matices diferentes. Claro, que la forma de pensar "naturalizada" por la sociedad capitalista hace que se tome como algo lógico que el burócrata privado sirva descaradamente a su empresa, que tiene que ganar dinero, y por lo tanto, premiar a quienes se lo ahorran, y castigar a los que ceden fácilmente ante sus usuarios, mientras que la conducta del burócrata estatal aparece como gratuita, como si no sirviera, también, a fines desviados.

En fin .., si no aparecen las solicitudes en regla, firmadas por Silvio Rodriguez, actualizadas según el Imperio del Sol Naciente, en perfecto idioma marciano, no escribo más ... Aunque .., si aparece algún presente, de módico valor, podría arreglarse este problemita ...

esperanza dijo...

he dado por casualidad con antonio porchia

el no se consideraba escritor e hizo un unico libro llamado : VOCES

nadie a quien se lo he enviado lo conocia y al pegarle una mirada por lo portentoso la pregunta en un segundo era : donde le has encontrado? como le has conocido?

buscando en la web que os comenté en la que hay mas de 8000 libros en epub puse la palabra "aforismos" y entre otros topé con el

fue abrirlo y quedarme maravillada

el no se consideraba escritor y cuando citaba una de sus voces decia : he pensado que ...

contacté con un argentino y un mexicano del df que llevan su web

http://www.antonioporchia.com.ar/nueva/index.php

como decimos aqui son muy majos

aqui el blog de daniel, uno de ellos

http://danielgonzalezduenas.blogspot.com.es/

os pego "algunas voces"

por cierto si al encuentro de mayo va algun españ@l que me lo diga porque tengo algo que enviar a la habana

algunas voces de porchia

habia leido aforismos pero esto es OTRA COSA

por cierto el otro dia alguien envió un correo colectivo a la gente del blog

si quereis os envio el libro en pdf

------------------

Situado en alguna nebulosa lejana hago lo que hago, para que el universal equilibrio de que soy parte no pierda el equilibrio.

***

Quien ha visto vaciarse todo, casi sabe de qué se llena todo.

***

Antes de recorrer mi camino yo era mi camino.

***

Mi primer mundo lo hallé todo en mi escaso pan.

***

Mi padre, al irse, regaló medio siglo a mi niñez.

***

Las pequeñeces son lo eterno, y lo demás, todo lo demás, lo breve, lo muy breve.

***

Sin esa tonta vanidad que es el mostrarnos y que es de todos y de todo, no veríamos nada y no existiría nada.

***
La verdad tiene muy pocos amigos y los muy pocos amigos que tiene son suicidas.

***

Trátame como debes tratarme, no como merezco ser tratado.

***

El hombre no va a ninguna parte. Todo viene al hombre, como el mañana.

***

Quien me tiene de un hilo no es fuerte; lo fuerte es el hilo.

***

Un poco de ingenuidad nunca se aparta de mí. Y es ella la que me protege.

***

Se me abre una puerta, entro y me hallo con cien puertas cerradas.

***

Mi pobreza no es total: falto yo.

***

Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto mas alto.

***

No hallé como quien ser, en ninguno. Y me quedé, así: como ninguno.

***

El mal de no creer es creer un poco.

***

Sé que no tienes nada. Por ello te pido todo. Para que tengas todo.

***

Vengo de morirme, no de haber nacido. De haber nacido me voy.

***

Dios mío, casi no he creído nunca en ti, pero siempre te he amado.

***

estas son las primeras que hay y no pongo mas por si no caben

asi que etc

en la web hay mas voces y está porchia grabado diciendo algunas

besos

* por cierto me dijo daniel que lograron publicar el libro "voces reunidas" y tambien da la casualidad de que fue en una editorial de aqui de valencia (pre-textos)

Kinka Pitó dijo...

------------------------------000------------------------------------
Que la pases bien bueno en tu dia Hans colega...
--------------------------------o----------------------------------------

Unknown dijo...

Perdón, pero olvidé algo que importa aclarar. No quise decir que la burocratización es un fenómeno exclusivamente capitalista, ni mucho menos. Por supuesto, esta ocurre también en procesos socialistas, por diferentes motivos.
Sólo quería salirle al cruce a un prejuicio que hizo un daño enorme en la Argentina (como en tantos otros lados). El neo liberalismo se encargó de meterle en la cabeza a la gente, que lo único burocrático es el Estado. El Estado se burocratiza. La privatización es la panacea. El interés privado está en contra de la burocratización, etc., etc... Y, van a ser más eficientes. Por supuesto, todo salió al revés. Se llenaron de dinero, de ineficiencia e ineficacia, y rescatarlas de manos piratas significa volver a dilapidar recursos nuestros, del pueblo, que ya en su momento habíamos invertido para crear estas empresas.

Sergio dijo...

Silvio:
Hans muchas felicidades y cosas buenas.
Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

-------------------------------------------------o------------------------------------------------------------------
Silvio ¿A vos te gusta cocinar? Yo (a razón de que di alojamiento a un primo vegetariano) acabo de conocer la Palta...( o Aguacate que le dicen) Anoche me preparé un guacamole exquisito. Con esto quiero decir que oficialmente dar cierre a la dieta y creo estar recuperado, y con ello dar gracias a quienes me desearon buena salud.

Dicen que la música es el arte de expresar y ordenar los sonidos... La pintura es lo propio con los colores... la escultura con las formas... bueno...
la cocina debiera serlo con los sabores...

Un arte para el sentido del gusto. Creo que esto pasa cuando uno le pone amor, creatividad y disciplina.

Vuelvo a aquella pregunta: ¿Destacas en el algún plato? ¿alguna receta?
----------------------------------------OOO------------------------------------------------------


Aquí es la época de las nueces... no sé porque la nuez la asocio con algo de mi locura, hace un rato vino una amiga y fuimos a buscar a unos árboles que conociera
(... y acá empieza otra anécdota...) una que nadie me pidió , pero hoy será que estoy con el ánimo del monologuista de tu canción “monoloco”…

Era 2004 creo... yo estaba en situación de calle. Un tanto desorientado pero enbrujulado, con mis pequeños ahorros y la resbalosa mano de mi red . Todo esto me había conducido a vivir en un camping de Tandil esperando que mi situación,(bastante preocupante) mejorara de algún modo.

Montaba una carpa prestada a la cual el sobretecho no le pertenecía y que en aquella ocasión le pusiera un Nylon transparente que oficiaba de tal.

"La carpa de gran hermano" bromeó “el Quique...” (y no desarrollaré sobre él porque no me alcanzaría el tiempo ni el espacio. Lo decía porque el Nylon era transparente y se veía todo en su interior.

En tal situacion estaba esa noche tormentosa, lamentando mi suerte y preguntandome como conseguir sustento... cerrando ojos y encomendándome a los vientos del destino, cuando un golpe en mi carpa me sobresalta (¿me tiraron un piedrazo?) mire alrededor (fácil tarea , con el techo transparente) y en el camping nada se movia...
Intentando conciliar el sueño entre la ventolina de las copas de los arboles... otra vez clarito oí un piedrazo sobre mi transparente escudo...

Había acampado debajo de un Nogal. Entonces afiné el ojo y vi riqueza.

Al dia siguiente, fui a casa de mis amigos (de los cuales aun tenía llave) entre sin que lo supieran.... y dejé una nota en verso, que quizá no recuerdo bien pero algo así dijera:

"Cuando nada tengo y poco queda
nadan panes, y vuelan peces
gracias son riqueza escodida
vuelan panes, y llueven ¿…?”

Escondí en cada zapato, en cada cajón, en cada recoveco una nuez a esos amigos que me habían alojado.
Durante esos dos meses vendí nueces con maravillosos dividendos (¡Que caras son!)… Hasta que “El Frances”, dueño de la concesión del camping me expulsara…
Y no era que le interesaran sus nueces (que no recogía) ni mi curiosa economía (recolectaba y vendía y aun así sobraba), fue otra cosa, otra anécdota entre el Frances y el Quique, que otro día que no me pidieran quizás cuente. Yo solo que… hoy estuve en esos árboles, pasaba por acá, vi la bombilla verde, y quise esconder esta nuez cuando me sorprendieron.

Testificador dijo...

TESTIFICAR
Por sus testículos

Los antiguos romanos cuando tenían que decir la verdad en un juicio, en vez de jurar sobre la Biblia como en la actualidad, lo hacían apretándose los testículos con la mano derecha.

¿Imaginan la cantidad de políticos eunucos que tendríamos ¿?!!..
Todos los días se aprende algo.

De esta antigua costumbre procede la palabra TESTIFICAR.

Leandro Fojo dijo...

Felicitaciones Alex por la pronta nueva vida
que te mejores Kinka
Hablando de perros, ayer pasaron por el cable( Argentina) la película Marley y Yo, pocas veces vi reflejado el amor que se genera entre un animal y los humanos, muy emotiva y tierna, no es una gran película pero la relación animal humano me estremeció, o sea lloré como un chico.
Muy rico e interesante el cruce de comentarios de Gustavo Modarelli y Javier Larrain

Hans Aranda dijo...

¡Gracias a todos por sus saludos! Silvio, nunca es demasiado tarde, ayer pasé uno de los mejores cumpleaños que he tenido en años, desde temprano, con mis colega y mis alumnas del Liceo que me compraron pastel y globos, hasta la noche con mis amigos y hermanos de toda la vida. No me alcanzó el tiempo para sentarme tranquilo y conectarme, así que recién estoy viendo los saludos que me llegan por las redes sociales.
¡Les dejo un abrazo inmenso, los quiero mucho, Zule, Patricia, Maca, Arlen, Patricia C, Leandro, Silvio y toda Segunda Cita, sus saludos y buenos deseos son la guinda de la torta!

silvio dijo...

Frei Betto: Lo editado y lo inédito

Hans Aranda dijo...

¡Gracias Gustavo y Kinka, un abrazo enorme para ustedes!
Leandro, "filósofo con mayúsculas" me es un tremendo alago, trato de asumir mi labor con mucha humildad, siempre me declaro "profesor de filosofía" porque "filósofo" son palabras mayores.
¡un abrazo!

Leandro Fojo dijo...

Lindo lo de Frei Betto, una internacional de lo inédito habría que hacer, buen neologismo OTROAYUDA!!!

Unknown dijo...

No entiendo nada del texto de Frei Betto. No entiendo cómo se puede ser amigo de alguien tan diferente en su forma egoísta de ver la vida. No entiendo la oposición entre tener, y no tener, como condición de libertad, o falta de ella. Hay vínculos con algo que uno posee, que pueden ser muy poderosos. Yo creo que en ese vínculo está el problema. Me causaría pena sentirme falto de libertad para tomar una decisión porque significaría perder una posesión importante. Pero, una cosa es no poder renunciar a tener una vivienda propia, un auto, etc., no por afecto, sino por status, o sentir una pena enorme por tener que renunciar a algo amado. Por ejemplo, mi guitarra (soy pésimo para la música, aclaro) es un regalo que me hizo mi querido abuelo José, hace 46 años. Daría cualquier otra cosa que pudiese poseer, a cambio de ella, si estuviera por perderla. Y, si algo me obligara a renunciar a ella, por motivos inexcusables, sufriría como perro. Yo veo medio como "orientalista" (¡Ja, ja ...! Un poco bruto ¿no?) esta cuestión de no sufrir por los bienes materiales, renunciando a ellos. Me parece medio "flojedad". Es como cuando alguien se siente "lleno", porque estando completamente "vacio", se siente feliz ¿Cual es la diferencia, entonces, entre estar "lleno" y "vacío"? ¿La sensación de felicidad? ¿O, el miedo al dolor? En fin .., me gustó lo que dijo de la autoayuda, cuando es preferible la otrayuda. Con eso estoy de acuerdo, pero hay que aflojar un poco con esa historia de no dejarse "editar" un poquito (al menos). No siempre es para mal. A veces, no entendemos bien las cosas de entrada. Hay cosas que pueden hacernos un poco mejores, sin que estemos muy convencidos de ello. Claro, que no estoy hablando de que nos pongan una pistola en la cabeza para mejorarnos. Bueno .., creo que en algunos casos (tal vez, yo) sería un desperdicio de energía. Haría más diferencia un tiro en una rodilla ¡Ja, ja ...!

Patricia Moda dijo...

Yo no digo que lo único burocrático sea el Estado, pero lo he vivido desde dentro y lo sufro desde afuera, Gustavo.
Y lo he vivido desde dentro mucho antes de los 90, trabajé en Entel unos cuantos años, y puedo testificar (jaja, dicho sea aparte, no tenía idea del origen, ¿podrá una mujer testificar?), la burocracia infinita, sufrida en propio pellejo, q no viene al caso...

Pero estando allí, puedo "testificar" que yo llegando 5 o 10 minutos tarde por el retraso cotidiano del tren, y solo por problemas de puntualidad... tanto que nos asombrábamos cuando venía gente de Londres y nos decían que los trenes decían q salían a las 8 y que salían realmente en ese horario...
Bueno, yo llegando así, iba pasando literalmente por todas las secciones a mi paso, y saludando, a las mujeres q se pintaban las uñas (no es exageración de Gasalla, q amén cabe aclarar que se instaló 15 días observando una dependencia pública para crear su personaje), mientras tomaban un te, eso sí sentadas en sus escritorios.
Pero no solo mujeres, claro, los varones no se pintaban las uñas, pero mientras también tomaban un te leían el diario de fútbol, creo que era el Olé pero no recuerdo...
Y yo me tuve q ganar varias broncas, no tanto de compañeros (q les sacaba algunos trabajos...) sino de la jefa, por el simple hecho de no seguir la rutina, y como para mi el desayuno ya había sido y no se me ocurría arreglarme las uñas, horror, me ponía a trabajar.
Y no exagero. Por supuesto, mientras la gente esperaba ser atendida, igualito que el personaje de Gasalla.

Y el relato de mi pobre padecimiento en el Correo Argentino y la Aduana, también testifico que la burocracia que relaté, fue increscendo sin parar desde que nuevamente se está ocupando el Estado.

Yo lo lamento, pero es así lo que viví y lo que vivo.

Y no es exclusivamente capitalista, la burocracia fue una de las cosas q complicó a la URSS.
Las empresas privadas mal administradas, seguramente tienen burocracia, pero pasé por varias empresas privadas luego de mi excursión por Entel, y puedo decir q no tiene comparación, además porq cuando se vuelve sustancialmente burocrática se vuelve ineficiente y ningún empresario quiere perder dinero...

Ojalá en algún momento el Estado se salve de ser burocrático pero hasta el momento, por lo menos a mi, no me lo ha demostrado y por lo que me dicen tampoco afuera de mi país.

Pero no era mi intención hacer un estudio de la burocracia, me gustaría más que estudiarla, eliminarla... Solo, tal vez, hacer catarsis de ese día que pasé en el Correo y la Aduana, y habiendo visto en el correr de estos 10 años, crecer la burocracias, y como en mi experiencia de trámites de búsqueda de regalos vi muy bien que el crecimiento exponencial se dió luego que volvió a tomarlo el Estado, así me surgieron esas preguntas... q no encuentran respuesta.

Pero como diría Tato Bores, "vermouth y papas fritas", que la vida sigue y a pesar de dolores, es hermosa.

Patricia Moda dijo...

Kinka, esa carpa lo que habrá sido y el ruido q harían las nueces cayendo encima... gracias que te dieron de comer!, ¿ninguna estrella cayó en tu carpa mientras dormías?

me sorprendiste con que no habías comido nunca palta.

Patricia Moda dijo...

ya me atrajo el título mismo, "Lo editado y lo inédito"-

"...Aunque tampoco me considero más feliz que la media. La felicidad no se compara."

"El hombre inédito es alguien que no se deja editar por ninguna fuerza –política, económica, religiosa- que insista en querer hacerle lo que no es.

El hombre y la mujer editados aprecian la autoayuda. El hombre y la mujer inéditos prefieren la otrayuda."

Patricia Moda dijo...

que lindo que hayas pasado así tu día Hans!

... ya me retiro... demasiadas caritas de Patricia Moda... jajaja, perdón.

esperanza dijo...

unas indicaciones que os pueden interesar

la web que tiene mas de 8000 libros en epub es esta

http://www.espaebook.com/book/

si como yo aun no teneis un ebook podeis convertirlos a pdf

es un conversor on line

http://www.online-convert.com/es/resultado/767d5cf0a02dc07f104631b22bdfae68

fijaos porque aqui hay mogollón de libros que seguro que alguno quereis y no los teneis

besos

Unknown dijo...

Patricia: Hay que ir a los motivos para explicar ciertos fenómenos. Vos creés que el motivo por el que un empleado público se desinteresa por su labor es que le falta la tutela de un empresario, que cuidando sus intereses, le exigiría mejorar su trabajo. Es un cuento neo liberal. Las motivaciones para trabajar no son exclusivamente egoístas. No siempre hay un interés exclusivamente económico. En los fundadores de las empresas públicas que conocés, tenés todos los ejemplos que necesitás. El general Savio, Mosconi, etc., fundadores nuestras empresas estatales petroquímica y siderúrgica, superaron en mucho al parasitismo privado. El Estado se encargó de arreglar, también los desfasajes creados por los ingleses con las líneas férreas, y con la telefonía para elite (antes de ENTEL, la telefonía era privada. Comunicaron solamente a los ricos.) Lo mismo con la electricidad. La Italo-Argentina, privatizada por el chancho Alzogaray durante el gobierno de Frondizi, dejó una ruina en manos del Estado, centrales termoeléctricas inservibles, que debieron ser adquiridos, luego, por Martinez de Hoz, ministro de Economía de la dictadura militar, a precio de oro ¿Recordás ...?
Todo esto hace que haya personas que trabajan motivados por razones patrióticas, sociales, ideológicas, etc., en el Estado. En la Salud esto es muy frecuente. Hay una gran cantidad de médicos y enfermeros que trabajan en el ámbito público por vocación, mientras que le repugnan las reglas de juego del sector privado. Lo normal es que cobren un sueldo más bajo, pero no les importa tanto. Eso no afecta su entrega. Obviamente, no son todos. Eso es imposible en un ambiente de desmoralización por la marcha de los planes de Salud. Pero, peor es en lo privado. He visto interrogar médicos por la prescripción de un antibiótico caro, que era el indicado, pero lo único que interesaba era cuánto costaba. Es un asco, Patricia.
Por otro lado, no olvides que la burocracia, estatal o privada, siempre está al servicio de algo. Cuando vos estuviste en ENTEL, la interventora era María Julia Alzogaray ¿verdad? No sólo se pintaban la uñas. Cobraban en negro, los empleados, por comunicaciones internacionales, etc. Pero, estaban liderados por sus supervisores, jefe, gerentes, etc. ESTABAN PREPARANDO LA PRIVATIZACIÓN. Estaban llevando al hartazgo a la población, para que clamara por la privatización de las empresas públicas. La frase frecuente era "esto ya se va a acabar cuando sea privada". Lo único que se acabó fue la función social que cumplían esas empresas de servicios. Comenzaron los cortes por falta de pago en la luz, el gas, el agua, etc., cosa que jamás ocurría con la empresa pública, aunque se debiera pagar la deuda, en caso de venta de la propiedad, para obtener el libre-deuda. Hasta a centros de investigación científica llegaron a cortarle los servicios de internet, por falta de pago, quedando con una conexión precaria, facilitada por una gentileza chilena.
Vos creés que mejora con las privatizaciones. Yo creo que, en lo fundamental, empeora. A veces, mejora la escenografía, pero nada más. Además, la imbricación entre los empresarios privados y los funcionarios corruptos estatales es tan intensa, comparten tantos intereses, que ya no hay diferencias sustanciales entre ellos. Por diferentes caminos, ambos se enriquecen con sus "negocios".
Por eso, repito, hay que buscar causas de comportamientos, para saber en qué apoyarse para mejorar las cosas. Hay muchas cosas para hacer. Seleccionar por vocaciones, entrega, capacidades, motivar con talleres de reflexión, acompañando proyectos claros, darle a los empleados poderes de control y decisión en la gestión, y de elegir a sus superiores democráticamente, etc.
Hay muchas cosas que se podrían hacer, pero ... A algunos debilitarían estas medidas, y no las quieren. Se puede, pero exige un combate contra los que se benefician del orden establecido, y que sabotean los mejores caminos.

Kinka Pitó dijo...

Silvio, hoy ando lenguaraz... pero hace rato pensaba, que según contaste, en ojos color sol, Calle 13 te envió una idea y unos espacios para crear... y así surgió esa bonita canción...

¿no se te ha ocurrido hacer a la inversa? digo mandarles una cancioncita con unos espacios y a ver que sale...?

saludos

Kinka Pitó dijo...

Patri... de chiquillo yo era muy ñaña con la comida, comía muy poco, lo bueno de eso es que me queda todo un mundo de sabores para descubrir de adulto.

¿Ya andas por Cubita la bella? Me apretujas a Lien y Yamiris de mi parte.

silvio dijo...

Rafael Correa: "Es perfectamente legítimo tener una ley de comunicación"

Patricia Moda dijo...

Gustavo, me alegro a tengas claros los motivos x lo cual nace y crece la burocracia, yo aún no me doy cuenta.
Porq lo sufren los clientes, lo sufen los empleados, los capos máximos dicen "yo no" así q me quedan los cuadros intermedios... Se beneficia alguien? A veces favorece la corrupción, cuando hay demasiadas indicaciones y muchas veces absurdas... A río revuelto...
Pero otras ni vislumbro eso.
Y q en sociedades diferentes esté el mismo fragelo...

Ahora, no me retuerzas lo q digo... Nunca dije q los trbajadores se motivaran xq 1 empresario los obligue... De hecho no pienso así. Dije q si 1 empresa privada mal administrada (se entiende, no creí debiera aclarar, quienes organiz administ 1 empresa no son los empleados comunes, sino gerentes y a veces los mismos dueños) pueda volverse burocrática y entonces ineficiente y ningún empresario quiere perder dinero.

No dije q los empleados estuvieran desmotivados x burocráticos, los q la generan no son ellos (de hecho yo era una empleada) pero si se amoldan y se acostumbran.
Pero te diré q no hacían esa rutina x desmotivados, era eso 1 rutina a la cual ni se preguntaban xq debían seguirla...

Si vos encontrás la punta del ovillo, felicitaciones.

Patricia Moda dijo...

ahora me leo desde una PC, parece que escribí en apurensis, pero es q desde celular difícil controle los dedos bien.
Donde dice "a tengas claro" es "q tengas claro", donde dice "fragelo" debe decir "flagelo", y seguro se me escapa alguno más.

Kinka, no todavía no ando por Cubita la bella, pero no tengas dudas de q apretujaré a Lien y Yami de tu parte, aunq claramente no será lo mismo, jaja.

Mañana estaré en un concierto en la casa Alba... porq me llevarán dentro de algunos corazones.

Luis Gómez dijo...

Saludos segundacite@s,

William Ospina: El soñador
Alguna vez le dije: “Gabo, a ti ya te leen más que al Espíritu Santo, y eso es pecado. Dime, ¿cuál es tu secreto?”. Y él me contestó: “La verdad es que sí tengo un secreto y te lo voy a revelar: todo consiste en impedir que el lector se despierte”.

la Tucu dijo...

Buena mañana de domingo....

Me gustó la lluvia de nueces que dio sustento al Kinka...a quien aclaro, que podremos cumplir, si sobrevivimos a las promesas de apretujamiento de las guajiras para nosotras.

Me gustó que Frei Beto distinguiendo entre editado e inédito (muy curiosa y en mucho acertadamente) eligiera consecuentemente...

La película de Israel romper negociaciones de paz con Palestina ya la ví....como dice la jornada si entre diálogo y asentamientos, eligieron asentamientos: porque sorprende? Si EEUU lleva 50 años bloqueando a Cuba, porque sorprenderse de que ahora sumen presión económica al ya agobiante cerco sobre Palestina?

Hoy se cumplen 77 años del bombardeo nazi sobre Guernica....pensé mucho en Lebis
Comparto sin azulitas este artículo

http://www.ecorepublicano.es/2014/04/se-cumplen-77-anos-del-bombardeo-nazi.html

Tanto horror en el mundo, y tanto silencio ante ciertas muertes..

http://maestroviejo.wordpress.com/2014/04/13/domi-50-000-ninos-pueden-morir-de-hambre-en-sudan-del-sur/

Es que en realidad hay una realidad real, y la que nos muestran...y lo dice tan genialmente este corto, que fue premiado en CAnnes, NO SE LO PIERDAN:

http://www.upsocl.com/comunidad/el-poder-de-los-medios-retratado-en-este-spot-ganador-de-cannes-la-historia-de-los-tres-cerditos/

BUEN DOMINGO SILVIO Y SEGUNDACITEROS!!



silvio dijo...

Rebelión: Las reformas económicas en Cuba, los intelectuales contestatarios y la cuadratura del círculo

"...¿Se proyecta el músico cubano cuando pensando un poco en los que no tienen su suerte, a lo más que puede llegar es a ofrecer por los pobres de su tierra (cuya pobreza no es su culpa) conciertos gratis?. Parece ser que el compositor antillano no ha rebasado los marcos exiguos e insuficientes del socialismo utópico, ya superado por la historia y la práctica revolucionaria desde hace más de 200 años."

Lola dijo...

Vaya, está claro que sacar las frases de contexto no es exclusividad de ciertos periodistas, ni de ciertos medios. Pero claro, para hacer ciertas afirmaciones es necesario hacerlo así. Por otra parte, no he podido acabar de leer el artículo del señor Rodolfo Crespo, me estaba mareando, no sé si es falta de capacidad (posiblemente) o es que mi mente está especialmente espesa esta tarde. Es que no estaba entendiendo casi nada. En fin.
Feliz domingo. Yo me voy a ver alguna película que no requiera de muchas neuronas.

Patricia Moda dijo...

Estoy contenta, por eso comparto, hoy es día de fiesta en el cielo, fueron proclamados santos Juan Pablo II y Juan XXIII.

silvio dijo...

Qué buena la historia mediática de Los tres cerditos, gracias Tucú.

Patricia Moda dijo...

un regalito de Dulce María (jaja, perdonen mi nueva obsesión)

Poema XC

Yo soy tierra de aluvión que el agua va arrastrando. No tengo tiempo de formar un árbol, de endulzar una fruta, de lograr una flor.
No calentó dos veces la misma primavera, aunque todas las primaveras me reconocen al pasar.
Las lluvias me desplazan sin disgregarme, el viento me empuja sin romper mi contorno, mi identidad; sigo siendo yo misma, pero perdiéndome constantemente de mi centro. O de lo que yo creía mi centro... O de lo que no será mi centro nunca...

Patricia Moda dijo...

No sé si llego a entrar antes, así que ya te dejo Silvio un abrazo, y no sabes la alegría que me da que Adriana esté allí presente en la casa del Alba cultural, y bien discretamente me fundiré en el abrazo que se den, muy pero muy contenta.
.

silvio dijo...

Carmina Burana en la estación ferroviaria de Viena

Zule dijo...

Silvio y segundaciteros,
Arriba Juan XXIII
el otro de santo ni la sombra.... Demasiada oscuridad Juan Pablo II... Demasiado engaño y soberbia. Me bastan dos cosas, el encubrimiento a los pedofilos y el momento en que increpo a Ernesto Cardenal mientras este último estaba de rodillas frente.a él.
Más Ernestos, Romeros, Angelelis y Juanes XXIII.

Un santo para cada gusto? Otra ficha de Bergoglio para quedar bien con dios y con él diablo? Vaya vaya....

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, perdón, perdoncito... estoy de abuela a tiempo completo estos días, por lo que no tengo tiempo para nada... pero ahora, mientras la nieta duerme, encontré esto y no pude dejar de venir corriendo a traerlo... ¡te va a gustar, Silvio!... ¡las va a gustar a tod@s!

Vamos a andar... la revolución de la pala

Zule dijo...

Fantástico lo de los músicos en Viena!!!!

esperanza dijo...

como os conté laia y yo nos cargamos a juan pablo II

jejeje

fuimos 3 dias a venecia y ese mismo dia o al siguiente fallecia

las banderas a media asta, luto nacional y sobre todo despues de tantos años de pontificado

yo creo que los canonizan juntos a juan XXIII y juan pablo II porque como aquel, se matan dos pajaros de un tiro y como en los precios 2x1

yo no se juan XXIII que si tiene cara de santo (si es que existen)

pero por lo poco que se de juan pablo II seria la santidad de un carca

(reaccionario)

sin ir mas lejos cuando fue a nicaragua a parte de reñir ante todos los medios a ernesto cardenal (telogia de la liberacion) intentó cargarse la guerrilla

a parte de todas sus actitudes respecto de todos lo temas que abanderaba y defendia

yo en todo caso estoy de parte "de este compañero"

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/28/actualidad/1340895621_265337.html

y otro articulo

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140415_juan_pablo_canonizacion_america_latina_pea.shtml

en este está la famosa foto del papa riñendo a cardenal

besos

esperanza dijo...

aqui hay un recital de silvio en bruselas en el 94 que en su mayoria e incluso el look podia ser el de valencia en el 92

https://www.youtube.com/watch?v=Y_njOvLkgAo

está muy bien filmado y con muy buen sonido

este publico resulta ser muy escandaloso

ajajaj

el otro dia comparando conciertos creo no equivocarme si digo que los mas bulliciosos y gritones son los argentinos

besos

Carmina dijo...

Qué lindo el video de los Carmina Burana en Viena. No soy muy fan de Carl Off, me gustan más los Carmina sin él, goliardescos y tabernarios, un poco gamberros. Aunque reconozco que, en un concierto de los Carmina Burana, no hay modo de quedarse dormido.

Oh Fortuna
velut luna...

Claudia de Chile dijo...

Hans, llegué tarde para el saludo. Pero va mi abrazo compatriota para ti.

Patricia Moda dijo...

Perdón, no puedo dejar de compartir antes de irme a dormir.

Poema XXVI Dulce María Loynaz
Por su amor conocerás al hombre. El amor es su fruto
natural, el más suyo, el más liberado de su ambiente.
El amor es el único fruto que brota, crece y madu-
ra en él, con toda la simpleza, la pureza y la gracia
de la naranja en el naranjo y de la rosa en el rosal.
Hay hombres sin amor, pero de estos hombres
nada se sabe: nada pueden decir a la inquietud del
mundo.
El amor es el fruto del hombre y también su signo,
el amor lo marca como un hierro encendido y nos
lo deja conocer, distinguir, entresacar…
No conocerás al que pasa por su vestido de pala-
bras brilladoras – lentejuelas de colores…-, ni por
la obra de sus manos ni por la obra de su inteli-
gencia, porque todo eso lo da la vida y lo niega.
Lo da y lo niega a su capricho – o a su ley – la
vida…
Y hay muchos que van derechos porque el aire no
sopló sobre ellos, y otros hay que se doblan como
se dobla el arco para arrancarle al viento su equi-
librio, o para proyectarse de ellos mismos, fuera
de ellos - ¡en el viento! - , por la trémula, aguda
flecha íntima…
La palabra noble es ciertamente un indicio; la obra
útil es ya una esperanza. Pero solo el amor revela
- como a un golpe de luz – la hermosura de un
alma.

silvio dijo...

Pude saludar a Adriana , se le veía muy bien.

Kinka Pitó dijo...

¡Que bueno por Adri! ¡Que sea lo mejor para ella!

Zule dijo...

Felicidades para Adri!!! y adelante!!!! Todo nuestro apoyo y amor!!!

Norma dijo...

La verdad es que el artículo de Rodolfo Crespo es un bodrio. No me gusta ni comparto su análisis y mucho menos su intención, ni el lenguaje descalificador, ofensivo, prepotente e irrespetuoso que utiliza. Este tipo me recuerda a esos izquierdosos de pacotilla, tarúpidos perdidos en la teoría, que poco o nada saben de lo que es construir una sociedad aspirante a socialista, porque ni siquiera lo han empezado a hacer en sus propios países. Con militantes de izquierda como éste no lo tiene muy difícil la derecha. Su intención es, además, tremendamente injerencista y su proyección está alejada del respeto a la decisión de la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Nosotros, le guste a Rodolfito o no, VAMOS A SEGUIR HACIENDO LO QUE ENTENDEMOS QUE TENEMOS QUE HACER Y PUNTO, Y PARA ESO NO LE VAMOS A PEDIR PERMISO A NADIE QUE NO SEA AL PUEBLO DE CUBA, PORQUE ESE Y NO OTRO ES EL SOBERANO. Por cierto, percibo que algunos que se dicen de izquierdas no está entendiendo nada de lo que hacemos y se proyectan intolerantes e ignorantes de nuestra realidad, rasgándose las vestiduras por nuestra determinación de construir el Socialismo que nos da la reverendísima gana, que para eso hemos luchado todos estos años y recientemente, con toda la experiencia acumulada, hemos discutido y aprobado, como pueblo, cada lineamiento que marca el camino, y cada nueva ley. Si no son capaces de respetar eso, no se qué respetarán.

Norma dijo...

Espero que el concierto de hoy haya sido muy hermoso, como siempre, y que todo haya salido super bien. Me imagino la felicidad de Adriana. Un beso a todos.

Carmina dijo...

Un beso gigantesco para Adriana, y gracias por las buenas noticias,

Y ¡Feliz no-cumpleaños, Hans!. Que todos tus días sean plenos, en tus labores educativas y rodeado de cariño, como el día de tu cumpleaños.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Después de 2 semanas, que parece una eternidad, y de un repaso rápido.... Tristeza por el Gabo ke nunca se me irá de mi Macondo particular pero no nos deleitará con sus genialidades ta imprescindibles en estos tiempos revueltos.
Cariños y muxus para Cida, por la marcha de su amatxu y.... muchos cariños y muxus para Adrimar, mi empujona preferida por que a estras horas ya estará cumpliendo un sueño.
También un zorionak para tí Silvio, por lo del reconocimiento a tu trabajo desde el festival Barnasants de música de autor.
Ya me iré poniendo al día.
Les he pensado cantidad y muchas de las vivencias que he disfrutado pensaba en como me gustaría comnpartirlas con mis segundaciteras, sobre todo con Abdul, que en cada llamada a la oración me venía al pensamiento.
Me alegra estar de nuebo compartiendo con el panal.
Osasuna, kultura farra ta askatasuna. Bidean gaude.

silvio dijo...

Muy de acuerdo, Norma.

Lebis, la tuya siempre es una ausencia destacada.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red. Dejo este link del programa argentino de Víctor Hugo Morales "Bajada de línea" sobre los procesos de Bolivia y Ecuador. En el primer informe, que muestran las agresiones dentro de Bolivia contra la gente descendiente de indígenas, se acompaña el mismo con la canción El necio.
http://www.victorhugomorales.com.ar/?destacado=bajada-de-linea-n190-27042014
Un abrazo.

Leandro Fojo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-32049-2014-04-28.html

Julián dijo...

Retratamos a Fidel.
http://sur.infonews.com/notas/la-historia-en-imagenes-de-un-lider-del-siglo-xx

Julián dijo...

United States siempre protegiendo a los humanos: http://sur.infonews.com/notas/las-guerras-que-volvieron-eeuu-con-sus-soldados

Patricia Moda dijo...

Seguramente a varios les habrá llegado este mail, me pareció algo importante por eso lo copio.

Cuba Solidarity Campaign Hoy a las 9:47 AM

Amnistía Internacional acusa al Gobierno de EEUU de manipular el caso jurídico contra los Cinco Cubanos
Amnistía Internacional (AI), la organización mundial de derechos humanos, ha acusado al Gobierno estadounidense de ‘manipular’ el caso contra los Cinco Cubanos. Los Cinco son cinco hombres cubanos detenidos en Miami en 1998 al tratar de prevenir atentados terroristas contra el pueblo cubano.
El informe de AI subraya la intervención del Gobierno estadounidense al principio y durante el juicio de los Cinco, asegurándose de la realización exitosa de las condenas, pero a la vez haciendo que fuera imposible un juicio justo. (Haga clic aquí para ver el informe:
http://www.voicesforthefive.com/downloads/AI-Cuban-5-Presentation-International-Commission-April-2014-Spanish.pdf
El pago sistemático a periodistas para que escribieran artículos afectando el caso, los obstáculos que estorbaron que los Cinco pudieran conseguir abogados y el hecho de que derechos de procedimiento y más no les fueron proporcionado a los acusados y la fiscalía de manera igual, todo significa desde el punto de vista de Amnistía Internacional que los Cinco no pudieron recibir un ‘juicio justo’.
El derecho de ser juzgado justamente es un principio fundamental en la ley internacional, la cual establece que un juicio no sólo debe de ser justo, sino también debe de parecer a todos así. Es una garantía en el Artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 17 del PIDCP, un clave tratado de derechos humanos al que pertenecen los EEUU como Estado Miembro. En el mismo informe Amnistía Internacional califica de ‘injusticia manifiesta’ las dos cadenas perpetuas de uno de los Cinco, Gerardo Hernández.
Animamos a todos los que están interesados por el caso a contactar su local Sección nacional de Amnistía Internacional para contarle de este informe y exigirle a hacer campaña por la liberación inmediata de los Cinco que siguen presos, Gerardo Hernandez, Ramón Labañino and Antonio Guerrero.
Amnistía Internacional hizo la presentación formal en la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco Cubanos en Londres en marzo con más presentaciones de casi 20 testigos, incluidos abogados, académicos y familiares de los Cinco. Más de 2.000 personas asistieron a las actividades de la Comisión incluido el concierto Voces por Cuba en el teatro Barbican, y más de 300 personas de 27 países participaron en la Comisión Internacional en el lugar de la Law Society en el centro del distrito legal de Londres.
Más de 6.000 personas y organizaciones han agregado sus mensajes de respaldo para Voces por los Cinco. Usted también puede añadir su voz:
Por favor ayúdenos a divulgar la causa.
Muchas gracias,
Voces por los Cinco y el equipo Campaña de Solidaridad con Cuba RU

Julián dijo...

Vamos Evo! http://www.telesurtv.net/articulos/2014/04/27/evo-morales-mantiene-favoritismo-a-7-meses-de-elecciones-en-bolivia-3883.html

Julián dijo...

Bien por Uruguay:
http://www.telesurtv.net/articulos/2014/04/27/uruguay-inaugura-copa-hugo-chavez-de-softbol-3552.html

Patricia Moda dijo...

Norma, leí el artículo de Rodolfo Crespo, no es el único q leí, y siempre tienen el mismo tono, de soberbia, prepotencia, dando lecciones desde su gran sabiduría.

Lo que yo pregunto, porque realmente no lo conozco al hombre, es que es esa izquierda antisistémica cubana y mundial en nombre de la cual él siempre reclama y exige (bueno dice siempre necesita que... pero en su tono parece más una exigencia).

¿No entiendo realmente que es esa izquierda, desde donde es que habla?

Tal vez, Norma, lo conozcas, yo intenté buscar por internet, pero no encontré su perfil.

silvio dijo...

Es la izquierda que nunca llegará al poder, porque si algún día llega se caga en los pantalones (o en las bragas).

silvio dijo...

Hay una entrada nueva

Patricia Moda dijo...

Me olvidé de aclarar algo, por si lee Gustavo, y ayer ni me avivé de decirle.

Yo no trabajé en Entel cuando la interventora era Alzogaray, lo hice mucho antes de los 90, creí haberlo dicho en mi comentario.

Ya a mediados de 1980 me despedí de allí y entré en la micro empresa, era menos que una Pymes, Tenés q recordar Gustavo, q hay un blanco grande en nuestra historia.

Igualmente el personaje de Gasalla es anterior a los 90.

Doris dijo...

Silvio y queridos hermanos:

Manos amigas me hicieron llegar el “artículo” del Sr. Rodolfo Crespo, uno más de los que circula por las redes queriendo aparentar que conocen muyyyyyy bien a Cuba y sugiriendo, o más bien exigiendo, como dice la Pato, las soluciones. Hace años que se entretienen en esta batalla, si no vean el sitio Kaosenlared.net, que siempre está presto a trasmitir este tipo de análisis.

Norma, suscribo tu comentario, y no porque piense que todo lo estamos haciendo bien, sino porque ahora, como nunca antes, tenemos un rumbo bien definido en materia económica, que son los Lineamientos: si se cumplen se puede obtener resultados, no digo que a corto plazo, pero a mediano plazo se podría ver la luz al final del túnel. Cómo llegar a que se cumplan, ya esa es otra parte del problema, hay trabas desde adentro, con una burocracia encasillada en moldes arcaicos y con miedo a perder sus prebendas, y desde afuera con un bloqueo norteamericano que cada vez cierra más el lazo en nuestro cuello.

Hay realidades que si las obviamos nos aplastan, y no cabe la menor duda de que tenemos que aprender a convivir con las nuestras, por tanto el Socialismo utópico que preconiza el Sr. Crespo no nos sirve en estos momentos, en que ser pragmáticos es una obligación y un deber. Si el asunto es recaudar, por la vía del impuesto, lo que los negocios privados generan y ponerlo en función de las mayorías, hagámoslo. Si el camino es potenciar la inversión extranjera, captemos la inversión extranjera, para buscar el desarrollo que independice al país. Ya eso es mucho más de lo que hacen en cualquier país del mundo. Y cuando las condiciones económicas estén creadas, entonces volveremos a hablar de Socialismo como lo cohibieron los teóricos. Pero en este momento histórico concreto que vivimos, no nos podemos poner a filosofar. La sobrevivencia de los logros obtenidos depende de que salgamos del hoyo, siempre con la filosofía humanista que ha caracterizado a la Revolución.

Abrazos para todos.

Doris dijo...

Silvio y queridos hermanos:

Manos amigas me hicieron llegar el “artículo” del Sr. Rodolfo Crespo, uno más de los que circula por las redes queriendo aparentar que conocen muyyyyyy bien a Cuba y sugiriendo, o más bien exigiendo, como dice la Pato, las soluciones. Hace años que se entretienen en esta batalla, si no vean el sitio Kaosenlared.net, que siempre está presto a trasmitir este tipo de análisis.

Norma, suscribo tu comentario, y no porque piense que todo lo estamos haciendo bien, sino porque ahora, como nunca antes, tenemos un rumbo bien definido en materia económica, que son los Lineamientos: si se cumplen se puede obtener resultados, no digo que a corto plazo, pero a mediano plazo se podría ver la luz al final del túnel. Cómo llegar a que se cumplan, ya esa es otra parte del problema, hay trabas desde adentro, con una burocracia encasillada en moldes arcaicos y con miedo a perder sus prebendas, y desde afuera con un bloqueo norteamericano que cada vez cierra más el lazo en nuestro cuello.

Hay realidades que si las obviamos nos aplastan, y no cabe la menor duda de que tenemos que aprender a convivir con las nuestras, por tanto el Socialismo utópico que preconiza el Sr. Crespo no nos sirve en estos momentos, en que ser pragmáticos es una obligación y un deber. Si el asunto es recaudar, por la vía del impuesto, lo que los negocios privados generan y ponerlo en función de las mayorías, hagámoslo. Si el camino es potenciar la inversión extranjera, captemos la inversión extranjera, para buscar el desarrollo que independice al país. Ya eso es mucho más de lo que hacen en cualquier país del mundo. Y cuando las condiciones económicas estén creadas, entonces volveremos a hablar de Socialismo como lo cohibieron los teóricos. Pero en este momento histórico concreto que vivimos, no nos podemos poner a filosofar. La sobrevivencia de los logros obtenidos depende de que salgamos del hoyo, siempre con la filosofía humanista que ha caracterizado a la Revolución.

Abrazos para todos.

Rodolfo Crespo dijo...

Respuesta de Rodolfo Crespo
En realidad no me considero enemigo del trovador Rodríguez, tengo toda su música además. Como visito Cuba bastante, donde tengo muchos amigos (la mayoría que viven en casas como la retratada por el señor Anderson) conozco vuestra realidad.
En realidad el artículo de opinión no esta dirigido contra el señor Rodríguez, es un artículo de reflexión. Me gusta que haya tenido repercusión en el blog Segunda Cita, eso enaltece al mismo, hay democracia.
Sigo recordando a los lectores de los medios en los que se ha publicado que la izquierda no permite debate, y si alguien siente que el posicionamiento es más a la izquierda que él mucho menos. Pero por favor leer la entrevista a Rodríguez en La Jornada, lo que ha expresado sobre los ricos, es que parece que nos los conoce, no los ve aparecer en Cuba, o nunca ha sentido el peso de su látigo encima, albergo la esperanza de que aún Silvio se mantenga en el mando de los pobres, y esperamos que entre los excluidos cubanos aparezca otra música como la que movilizó a tantos en el mundo La Nueva Trova cubana en los 60, 70 y 80.
Un saludo respetuoso a todos los discrepantes y al señor Rodríguez.
Rodolfo Crespo. España.

Unknown dijo...

Desde España de un amigo de la Revolución cubana
Lamento que el artículo escrito por Rodolfo Crespo, y publicado en Rebelión y del que se hace alusión a la entrevista de Silvio Rodríguez en el diario La Jornada, se haya desvirtuado tanto en este Blog. Sería bueno que los compañeros cubanos lo leyeran sin autosuficiencia alguna, porque aunque no creo que el señor Crespo tenga la verdad absoluta, el texto en cuestión hace unas muy interesantes reflexiones sobre las contradicciones que genera la reforma cubana, que debieran tener cuenta los revolucionarios cubanos y meditarlas con humildad, y que son independientes a la entrevista de Silvio, que debiera reconocer que no fue su mejor día ¿sí o no?. Los cubanos cuya cultura es asombrosa no conocen, por ejemplo, la obra de Immanuel Wallerstein que tan bien se vincula en el artículo cuyo nombre es la máxima figura en los estudios del capitalismo hoy en día. Pese a ser un pensador de izquierda no se ha publicado un solo texto suyo en la Isla. A los lectores de Segunda Cita recomiendo el artículo que la revista latinoamericana alainet.org publicó bajo el título “La crisis estructural del capitalismo y la actitud de la izquierda” en el cual también se toca el tema cubano y se asocia nuevamente a la obra del estudioso seguidor de la escuela de Braudel.
A Silvio un saludo y a todos los cubanos receptividad con los criterios que sobre vosotros expresan.

Felipe González dijo...

Eso, jarabe de palo con estos cubanitos engreídos

Patricia Moda dijo...

Me llegaron estos últimos comentarios a mi casilla, y sinceramente me queda un gusto amargo.
El otro día yo preguntaba cual era la izquierda antisistémica, de la cual proviene el señor Crespo, y era porq el día anterior a leer su artículo, tuve una conversación - discusión con una persona, y los argumentos expresados eran sumamente parecidos.
Leo ahor su comentario, y me convenzo que son del mismo palo,uno y otro.
Así como dije en un momento a esa otra persona, "es que pensás que vos estás en la verdad y todo el q no piensa como vos está equivocado (como la mejor de las opciones)". Respondió si.

Aquí también el señor Crespo se para del lado del que tiene la verdad, en las alternativas que ve como probables sobre lo que dijo Silvio: son o que no los conoce, o no los ve aparecer o no sufrió el látigo... (en su pensamiento, éstas son las posibilidades más dignas: ignorante, o que no se da cuenta, o no tenga ninguna experiencia fuera de Cuba...) , según lo que dice, habría que agradecer que, por lo menos, parece no pensar que lo que dice Silvio sea a conciencia... Que sería la alternativa que quedaría...

Pero lo q siempre veo igual es que para cierta izquierda, dentro de sus probabilidades nunca está el que pueda estar equivocada.

Francisco dijo...

Patricia, no es la izquierda, son personas.
A la derecha los hay idénticos.
No hablan para llegar a la razón sino para escucharse.

Patricia Moda dijo...

Es verdad son personas, será q estoy un tanto sensibilizada, no es bueno generalizar, aunq izquierdas hay varias, y aunq me diga esta persona con quien conversé, socialista somos solo nosotros, los demás no son socialistas, son traidores al socialismo.

Creo que no es solo para escucharse, sino para que el otro "vencido" le dé la razón, porq "la razón ya la tienen" es por eso que no buscan llegar a la razón.

Rodolfo Crespo dijo...

En realidad no soy un polemista, soy un obrero, autodidacta en el estudio del capitalismo, amigo de la Revolución Cubana, cuyo país he vitado más de una decena de ocasiones, (para más seña estaré allí en el verano) estudioso de su historia, no tengo más curriculun vitae, además de vivir el capitalismo en carne propia. Los discrepantes no han respondido ni una pregunta de las reflexiones vertidas en el artículo escrito. ¿Qué respondería un capitalista occidental o cubano de la afirmación de Silvio sobre los ricos?,¿Quién no conozca ni el compositor de “Vamos a andar” ni la frase “Los ricos no tienen que dejar de serlo” creería que fue el mismo autor?,¿qué opinión le merecen “los seriales y las películas norteamericanos[o la serie española Aída que ahora trasmite la TVC] a los que [los] somete todos los atardeceres y las noches la televisión cubana”?,¿ los cubanos han renunciado al derecho de expropiación de la propiedad privada capitalista algún día?, ¿El nuevo modelo de socialismo cubano en el siglo XXI finalmente tendrá entre sus ingredientes: capital, plusvalía, ganancia, ley de valor, personas como las que ya existen en vuestro país que viven de sus rentas, etc?. Y termino con estas preguntas que Rojas Ferro hace en el artículo “Una reflexión, varias preguntas y una advertencia a la izquierda cubana”: “¿Cómo pedirle a un joven cubano (o de cualquier lugar, porque eso es algo que no sólo es específico de Cuba) que tenga la decencia de hacerle un favor o brindarle ayuda a alguien que su subconsciente de marginado o en post de la exclusión le dice que puede ser la abuela, la madre, la esposa, la hija o la hermana de aquel que, cuando va al puesto del mercado quien está vendiendo puede ser el nieto, el hijo, el marido, el padre o el hermano de aquella, que como mercader no tendrá ninguna compasión cuando le venda algo, y si no tienes dinero sencillamente no te ofrecerá nada?, ¿tiene ese señor algún tipo de decencia, decoro, respeto, estimación o “sensibilidad ante los problemas de los demás”, como decía el presidente Raúl Castro, si la demanda de esos demás no es solvente?, ¿qué tipo de valores morales y cívicos se les va a pedir a aquellos que los mecanismos de mercado desplacen hacia los estratos más bajos?, ¿qué honradez y honestidad solicitarle a aquellos cuyo único delito es haber entregado a otros su excedente a través de los mecanismos perversos y malvados del mercado?, ¿a quién tenemos que pedirle: a la señora que en las casas de alquiler a turistas en Cuba está sentada en el salón viendo novelas de folletín de pobre factura, melodramáticas por excelencia y subculturales por su esencia o a los hijos de la compañera asalariada (“criada en otros tiempos”) que limpia y prepara las dos habitaciones que su madre hace mientras la dueña de la casa se da vida de rentista?”. Sin más, esas cuestiones son las que hay que reflexionar sin enfado ni improperios señora Patricia Moda ¿en realidad cree que están fuera de lugar?. Saludos reiterados y mi admiración por el pueblo cubano.

silvio dijo...

Rodolfo Crespo
No acostumbro a responder a Anónimos y mientras tu identidad no quede demostrada, para mi lo eres (en Segunda cita tenemos una larga experiencia en la que basarnos). Es probable que nadie te haya respondido en parte por eso mismo, y también porque tu artículo está escrito desde una prepotencia difícil de tragar y mucho menos de digerir. Confieso haber leído sólo el comienzo y me parece que eres bastante denso para ser un obrero. Tu tono recuerda diatribas de algunos fogosos neoliberales. No en balde dicen que la extrema izquierda y la extrema derecha usan el mismo cepillo de dientes.

Patricia Moda dijo...

Recibí el comentario de Rodolfo Crespo, y a lo último se dirige a mi, no sé donde leyó improperios, simplemente dije algo que corroboro nuevamente.

Sabe porq, yo, no podría responderle, amén de que no soy cubana, porque sus preguntas no son preguntas, son afirmaciones a las cuales le agrega usted un signo de interrogación. Así no se dialoga señor Rodolfo Crespo.

Por esto mismo vuelvo a corroborar la única afirmación (no improperio) que dije en mi comentario, que en su pensamiento y exposición no hay lugar para la posibilidad de equivocarse. Siempre señor, en tooooda sus diatribas, usted está parado por autoconvencimiento del lado de la verdad. Que lugar le deja al otro, señor?

Dudo mucho que no sea un polemista, si hubiera dicho un dialoguista, le creería. Y menos, al leer 2 artículos suyos (el enlazado aquí, y otro al que llegué siguiendo enlaces de internet sobre Robertico Carcasses) puedo creerle que sea un obrero, claro que siempre se puede ser un obrero especializado en articulismo.

leori dijo...

Un obrero español que sólo gasta papeles para cuestionar al gobierno cubano, a la familia del Che guevara, a Robertico Carcassés y al que hace este blog...

Ta rarito el obrero ese... además avalado por Rebelión...

Patricia Moda dijo...

sí que ta rarito...

Rodolfo Crespo dijo...

Pretendo con este comentario cerrar el tema, a Silvio y a todos los cubanos y no cubanos ofendidos por comentarios vertidos en los artículos “Las reformas económicas en Cuba, los intelectuales contestatarios y la cuadratura del círculo”, “Las reivindicaciones del músico cubano Robertico Carcassés y la actitud de la izquierda cubana”, “Aleida Guevara March y la reclamación de la Editorial Ocean Sur al colectivo Revolución o Muerte por la publicación de un libro del Che”, decirles que no ha sido ni será nunca nuestra intención imponer criterios, sino reflexionar sobre ellos. En la respuesta de Silvio, no se a que se refiere con lo de “denso” (¿cabe interpretar de ello que los obreros no son capaces de elaborar una interpretación así o incluso más profunda si con ello se refiere a lo denso? ¿los obreros sólo tenemos derecho a sudar, ensuciarnos las manos, llevar un overol manchado, pero no a pensar, meditar, estudiar, leer, reflexionar porque esta actividad sólo es propia de académicos, doctores, másteres, científicos?, en fecha tan lejana como el 1353 hasta Giovanni Boccaccio en El Decamerón critica esta concepción de castas y elitista. En realidad en vuestro país no he visto mucho de eso. Aparte, no han sido ínfulas de ningún tipo haberlo dicho, si lo dije fue porque alguien comenzó a rastrearme en la red, y no uso ni facebook, ni twitter, ni el más reciente WhatsApp, mucho de los cuales reportan poca utilidad al género humano. Pero que Silvio vea una diatriba neoliberal en mis textos, es comprensible en quien piensa que “Los ricos no tienen que dejar de serlo” o en que los ricos son ricos porque han tenido “suerte”, y no porque se han apropiado a través de mecanismos monetario mercantiles (y a veces no sólo de éstos) de la plusvalía que crean los demás. Termino, a quién no le agradó el artículo sobre el señor Carcassés, cuyas palabras no había que darle “tanta importancia” según Silvio en este mismo Blog, pregunto de nuevo: ¿qué más tendría que haber dicho el señor Carcassés para suscitar la réplica de un revolucionario cubano?. Y en cuanto a la señora Guevara March, quien mejor le respondió fue el sitio chavista y bolivariano “Revolución o Muerte”( www.revolucionomuerte.org) porque el legado del Che lo haya guardado quien lo haya guardado es patrimonio de la izquierda antisistémica de la que formó parte el guerrillero argentino. Y a Silvio le pregunto, por favor: ¿aún sigue pensando que “Los ricos no tienen que dejar de serlo, sólo pensar un poco en los que no tienen su suerte” o fue un lapsus, y no pasa nada por retractarse?, ¿qué respondería un marxista y un neoliberal (calificativo que me endilga a mi) a esta misma pregunta?. Respóndanme por favor. Saludos y repito no me considere su enemigo, le seguiré siendo fiel a la letra de la canción “Vamos andar”.

Unknown dijo...

Sigo pensando en que los cubanos debieran reflexionar en las cuestiones que aborda el (y los) artículo(s) del señor Crespo, aún a pesar de que como dice la señora Patricia Moda, en el pensamiento y exposición del mismo, no hay lugar para la posibilidad de equivocarse, con el cual no estoy de acuerdo en todo lo que dice, vale, pero ¿son inservibles todos los aspectos que trata?, ¿no tiene razón en nada?, (y la cuestión creo no es quien gana o quien pierde, aquí nadie tiene que sentirse humillado, y me doy cuenta que, tal vez, el tono usado ofende la “bravura” del valiente pueblo cubano, que ha resistido mucho tiempo mientras otros han claudicado, pero el que sigue ahora caminos novedosos, pero también muy peligrosos, y que por ello generan tanta preocupación. Pero que diríamos sí el señor Crespo en vez de español fuera cubano, qué comentarios haríamos, lo consideraríamos irrespetuoso en toda su extensión, ¿reflexionaríamos en sus postulados?, ¿lo trataríamos bordemente?. ¿No hay nadie en Cuba que ve que la reforma económica crea contradicciones, o todo es culpa de unos chavales que orinan en la acera, irrespetan a los mayores, tiran piedras al tren y cargamos sobre alguien que en un artículo, en un medio tan democrático como Rebelión y no el Blog de la señora Yoani Sánchez, “Generación Y”, nos da cuenta de ello, aunque tal vez no en la forma que quisiéramos?. Y tildar al señor Crespo de diatriba neoliberal, ¡por favor!, utilicemos un debate tan rico (sin negar lo polémico) como éste, en el Blog del compañero Silvio, tan visitado y seguido no para atacarnos, ni ofendernos, ni tirarnos trastos encima sino para hacer de ello una discusión productiva.
Saludos desde España a Silvio y los blogueros de Segunda Cita.

silvio dijo...

Rodolfo, en Cuba una enorme cantidad de obreros tiene nivel universitario, pero para atacar y faltar el respeto te agarras de lo que sea. Demuestra ser quien dices ser y gánate una respuesta (lo mismo para tu acólito satélite diosdádico).

leori dijo...

Silvio, son la versión española de Leopoldo Avila

silvio dijo...

Quizá me equivoque, leori (eres Iroel?) pero me parece que el que dice ser un obrero miente y no sé por qué el otro me huele a que ni siquiera es español... (en cualquier caso ya están diciendo que un blog contrarrevolucionario es mejor que este)

Unknown dijo...

No se enfaden ni conmigo ni con el señor Crespo por favor lean el artículo de hoy en Rebelión “Padura en Buenos Aires” del compañero Atilio Borón disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184277 ¿quién defiende más al pueblo cubano el señor Crespo o el novelista cubano Leonardo Padura?, ¿qué opinión le merecen a los blogueros de Segunda Cita y a Silvio los comentarios de Borón o lo atacarán a diestra y siniestra como al señor Crespo?, ¿y qué decir de las declaraciones al periódico español Público el 28 de diciembre de 2008, del otro trovador cubano, Pablo Milanés, que a la pregunta de: “¿No confía en que Raúl Castro dé un paso hacia delante?”, respondió: “Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados.”?,¿qué hay que hacer para que alguien le responda al señor Crespo?, ¿Decir lo mismo que sobre Fidel; Raúl, Machado Ventura, Leopoldo Cintras, Abelardo Colomé y otros que se pasan de 75 años dijo el señor Milanés y que pocos en Cuba conocen que lo dijo porque sino……? Disponible entrevista completa en: http://www.publico.es/culturas/186756/el-socialismo-cubano-se-ha-estancado.
Saludos y sean sensatos: reflexionen, dialoguen que no son enemigos ¡por lo que parece!

silvio dijo...

¿Por qué tengo que dialogar con el primero que se aparece, que ni siquiera se digna a decir quien es? Quizá no sean enemigos, cosa que me parece maravillosa, pero también tengo derecho a identificar y escoger con quien hablo.

Patricia Moda dijo...

pero no nos gusta la polémica... a x favor...

Homero dijo...

descaraos es lo que son, ningún amigo hace eso

Doris dijo...

Para los señores Rodolfo y Diosdado, para que sepan por dónde vamos los cubanos:

"Todo el mundo cuenta" Grupo Buena Fé

Cómo le pido a la piedra fría/ que diga urgentemente, la frase conveniente,/ y le pido a la pupila de mármol / que llore, aun si la lluvia se olvidara del árbol…/ Pero si le pido al arte que moldea a la roca, / con palabras más enormes que las bocas./ Puede ser que el sol…/ Puede ser que el sol… / Cómo escucharte sin esquizofrenia/ que el sucio oportunismo tantas veces premia./ Cómo te arranco del verso / dicho de memoria,/ y te tatúo en el alma de todas las novias. / Pero si mis andares me los alimento/ rompiendo monte, sudado y contento. / Puede ser que el sol… / Puede ser que el sol…/ Cómo te me haces padre, maestro y asere/ sangre de los pobres, hermano en deberes. / Cómo fue tu tiempo tan ancho, de arriba abajo / sin ordenador, internet, ni un carajo. / Por eso creo en ti,/ y no en los misereres,/ que primero te nombran/ y al final, te temen./ Puede ser que el sol, / puede ser que el sol./ El sol, como la estrella que mata e ilumina, / que nunca cambia, aunque cambien las heridas. / Al que encargaste con tu última mirada que nos dijera, tras cada madrugada:/ Todo el mundo cuenta./La mar en calma, la mar violenta. /Todo el mundo cuenta./ La bruja, el enano, el príncipe y la Cenicienta./ Todo el mundo cuenta. / El gallo bravo y aquel que se ahuyenta./ Todo el mundo cuenta./ Quien ve pero se calla y quien ve pero enfrenta. / Todo el mundo cuenta. / Quien me da su casa y quien me la renta. / Todo el mundo cuenta. / Quien techa ciudades y quien las cimienta. / Todo el mundo cuenta. / Quien pitchea a la diestra y a la siniestra. / Todo el mundo cuenta. / Quien busca y no resuelve, quien sufre y se reinventa. / Todo el mundo cuenta. / Verde, amarillo rojo y magenta. / Todo el mundo cuenta. / Quien se regocija y quien se lamenta./ Todo el mundo cuenta.

Unknown dijo...

¡Me han dicho hasta descarado!, en el caso del señor Crespo se le ha insinuado “atacar y faltar el respeto”, “prepotencia”, ¡“tono …de fogoso neoliberal”! (signos admiración míos), “Es la izquierda que …si algún día llega [al poder] se caga en los pantalones” (aunque antes de llegar al poder, en el supuesto que no sea anarquista, no tiene miedo en decir las cosas que piensa, apoyándose además en lo que han dicho otros, sobre dichos temas, dentro de la propia izquierda) ¿estas no son ofensas?. ¡Ah! y siempre el señor Crespo (que no conozco para más señas) se ha despedido con saludos a Silvio y los blogueros, reiterando incluso que no son sus enemigos (bueno hay mucha arrogancia si no aprecian evaluaciones serias, no digo científicamente comprobadas, en sus razonamientos), alguien seguro, no ustedes desde luego que tienen bastante pluma de socialdemócratas, harán lecturas diferentes de ella. ¿No ha estimulado la dirección de la Revolución cubana a opinar sobre el complejo proceso de reformas y a escucharlas con los oídos bien pegados a la tierra?. Pero le voy a dar un consejo a Silvio (de cuya servil y timorata actitud ante la riqueza que usurpan los ricos aún no se ha retractado, ¿qué espera?); a loeri (¿Iroel Sánches?), según se intuye del propio Silvio, al que no le reclama prueba de vida ni identificación personal, pese a no estar claro de quien se trata, ¡al señor Crespo sí, hasta la foto!) que sale a defender a la señora Guevara March que anonadó hasta los chavistas venezolanos de Revolución o Muerte, por su obcecada empecinación de atribuirse la pertenencia de un libro que es propiedad social de la izquierda antisistémica mundial (de la que Che fue su maestro insuperable); y a Carcassés por pedir unas elecciones presidencialistas en Cuba, estilo “democracia” burguesa occidental, y la liberación de la marihuana en un país exento de los graves problemas que origina la droga. A todos ellos una recomendación, precisamente pensada por el guerrillero argentino para el hipotético caso (que nunca se dio) en que su inquebrantable voluntad (“la llama sagrada”, según él) se viera reducida y/o moderada, siquiera por una tenue lucecita votiva, que parece ser el caso caso al que han llegado Silvio, loeri (ya sabrá quien es), la señora Guevara March, y el oportunista Carcassés que no se por qué todavía alguien que se considere revolucionario defiende aún (Martí el prócer cubano de padre valenciano decía que “más vale una nariz fea que un alma fea”), lo menos que pudieran hacer, y parafraseo al inmortal Comandante Guevara es, “COMENZAR A VOMITARSE SOBRE SU PROPIA MIERDA”, perdón por la palabra, pero es del Che Guevara (“No sólo no soy moderado sino que trataré de no serlo nunca, y cuando reconozca en mí que la llama sagrada ha dejado lugar a una tímida lucecita votiva, lo menos que pudiera hacer es ponerme a vomitar sobre mi propia mierda”. Carta de Ernesto Guevara a su madre. México, 15 de julio de 1956). Un saludo a Silvio y todos en Segunda Cita. ¿Y qué tiene que ver que Rodolfo sea obrero o campesino, desempleado o cuidador de ancianos, y yo viva en España o en Nigeria (¡o, los negros africanos tampoco tienen la capacidad de pensar!)?

Unknown dijo...

Es reenvío
¡Me han dicho hasta descarado!, en el caso del señor Crespo se le ha insinuado “atacar y faltar el respeto”, “prepotencia”, ¡“tono …de fogoso neoliberal”! (signos admiración míos), “Es la izquierda que …si algún día llega [al poder] se caga en los pantalones” (aunque antes de llegar al poder, en el supuesto que no sea anarquista, no tiene miedo en decir las cosas que piensa, apoyándose además en lo que han dicho otros, sobre dichos temas, dentro de la propia izquierda) ¿estas no son ofensas?. ¡Ah! y siempre el señor Crespo (que no conozco para más señas) se ha despedido con saludos a Silvio y los blogueros, reiterando incluso que no son sus enemigos (bueno hay mucha arrogancia si no aprecian evaluaciones serias, no digo científicamente comprobadas, en sus razonamientos), alguien seguro, no ustedes desde luego que tienen bastante pluma de socialdemócratas, harán lecturas diferentes de ella. ¿No ha estimulado la dirección de la Revolución cubana a opinar sobre el complejo proceso de reformas y a escucharlas con los oídos bien pegados a la tierra?. Pero le voy a dar un consejo a Silvio (de cuya servil y timorata actitud ante la riqueza que usurpan los ricos aún no se ha retractado, ¿qué espera?); a loeri (¿Iroel Sánches?), según se intuye del propio Silvio, al que no le reclama prueba de vida ni identificación personal, pese a no estar claro de quien se trata, ¡al señor Crespo sí, hasta la foto!) que sale a defender a la señora Guevara March que anonadó hasta los chavistas venezolanos de Revolución o Muerte, por su obcecada empecinación de atribuirse la pertenencia de un libro que es propiedad social de la izquierda antisistémica mundial (de la que Che fue su maestro insuperable); y a Carcassés por pedir unas elecciones presidencialistas en Cuba, estilo “democracia” burguesa occidental, y la liberación de la marihuana en un país exento de los graves problemas que origina la droga. A todos ellos una recomendación, precisamente pensada por el guerrillero argentino para el hipotético caso (que nunca se dio) en que su inquebrantable voluntad (“la llama sagrada”, según él) se viera reducida y/o moderada, siquiera por una tenue lucecita votiva, que parece ser el caso caso al que han llegado Silvio, loeri (ya sabrá quien es), la señora Guevara March, y el oportunista Carcassés que no se por qué todavía alguien que se considere revolucionario defiende aún (Martí el prócer cubano de padre valenciano decía que “más vale una nariz fea que un alma fea”), lo menos que pudieran hacer, y parafraseo al inmortal Comandante Guevara es, “COMENZAR A VOMITARSE SOBRE SU PROPIA MIERDA”, perdón por la palabra, pero es del Che Guevara (“No sólo no soy moderado sino que trataré de no serlo nunca, y cuando reconozca en mí que la llama sagrada ha dejado lugar a una tímida lucecita votiva, lo menos que pudiera hacer es ponerme a vomitar sobre mi propia mierda”. Carta de Ernesto Guevara a su madre. México, 15 de julio de 1956). Un saludo a Silvio y todos en Segunda Cita. ¿Y qué tiene que ver que Rodolfo sea obrero o campesino, desempleado o cuidador de ancianos, y yo viva en España o en Nigeria (¡o, los negros africanos tampoco tienen la capacidad de pensar!)?

Anónimo dijo...

Homero creo que los amigos dicen las cosas a la cara no andan por detrás, además no veo motivo para que llames descarado a alguien porque no coincidas con sus puntos de vista. Y Silvio creo que no tuvo su mejor día en su entrevista en La Jornada, por lo menos el Silvio compositor de El Necio que yo conozco. Y con Carcassés y Padura creo que no hay que esconderse ni sentirse abochornados por repudiar lo que dicen. es mi punto de vista con el mayor respeto para todos.
Saludos a los amigos de Segunda Cita.
Julio

Homero dijo...

Julio, te lo creo cuando vea a Silvio renegar de El necio.

Anónimo dijo...

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud.
Pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó,
al que en su cotidiana lucha
me da razones para amarle,
a aquel que nadie le cantó.

Kinka Pitó dijo...

Mierda! llego tarde a esta polémica.

Es curioso, en general me han gustado algunas partes de la Crespoargumentación pero nada su modo. O sea... adolecen de la ceguera de la claridad, como las polillas. Que arden en la claridad de que encandila.

Suena presuntuoso y algo prepotente, el cuestionar a Silvio como si fuera un magnate capitalista cual si usted fuera un indignado de wall srteet.... Eso es ceguera, no notar quien es Silvio, para Cuba y el mundo, y de hecho negar sus posicionamientos cuando lo de Robertico...y todos los de antes...

Es verdad que suena raro el Articulo de la cuadratura de Crespo, y he coincidido en que solo leí en su primera parte en profundidad, (es increible yo en su momento escribí casí lo mismo que Silvio y no lo publique .. acerca de cierto regocijo en la densidad argumental compleja ,quizás acertada o no , pero exageradamente compleja que va de tema a tema, recuerdo pensar en que Gustavo o cualquier segundacitero aun mas intelectual que yo le respondería mejor.)

Como la torpeza y la irreverencia también las reconozco en mí, por eso concedería a Crespo el favor de la tolerancia, a mí también me costó ubicarme, ojalá pudiéramos juntos todos servir al socialismo.
Para ello me parece que Crespo y amigos deben ver un poco más allá de las palabras ideologicamente brillantes y ver las acciones. La más pequeña de las acciones humanistas vale mas que todos los caracteres flotantes de internet... Y no conozco las obras del obrero Crespo pero sí sabemos de las del artista Silvio y eso merece respeto.

Aun concediendole que Silvio se hubiera tranformado en tremendo Nosferatu plusvalico (cosa que no hago) su torpeza es magnanima ,Crespo, (que para obrero desconozco su obra) pero para político de izquierda o intelectual sepa que adoleces de la capacidad de juntar amigos que no son iguales pero que luchan por algo similar. O sea la unidad en la diversidad. Algo fundamental en la lucha. Cualquiera en el mundo cualquier hombre progresista en lucha vería un honor y daria una mano derecha por tener de su lado a un referente como Silvio... en cambio usted lo ubica como adversario.
¡Verdadera Torpeza! y todo para que ¿Para parecer muy esclarecido mediante un artículo en un blog?

Mi amigo, Me gusta juzgar a las personas por sus adversarios... ¿Usted dice ser de izquierda pero a quien le esta buscando el pelo?
¿A que clase de izquierda dice servir?

Saludos...
Y quiero aclarar que soy de los que recela con miedo a una cubastroika, Fíjese pues mis comentarios a "la burguesía nacional" de GRR o algunas preguntas que hice respecto de las desigualdades que pueden generar las inversiones...

Hace no mucho tiempo cite al que dijo: "es mas probable que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos"

No soy creyente, y por eso digo que: "pasarán 10 camellos por el ojo de una aguja antes que un intelectual amante de su espejo sirva al socialismo" Tome usted buen recaudo.

(Ademas sepa que el magnate cubano tiene un aeroplano privado con el que le tira a los pendejos)
jejeje

Unknown dijo...

Estimado Kinka piro no ha llegado tarde, ha llegado a tiempo, pero responda por favor:
¿qué más necesitaba haber dicho Carcassés para que un revolucionario cubano saltara y le respondiera?, y Silvio por fin esta a favor de la expropiación de los ricos o no, ¿en realidad cree que como dice Silvio los ricos lo que han tenido es suerte?, ¿hay una posición condescendiente de Silvio ante la riqueza o no?. Responda por favor que todavía nadie de ustedes han tenido la dignidad ni la valentía de responder. O el que calla otorga.

Kinka Pitó dijo...

¿Diosdado ha leido usted las diversas opiniones e incluso la entrada que dedicó Silvio a Robertico?
hagame el favor de repasar esa entrada y luego seguimos hablando. Porque parece negar lo que se ha dicho al respecto.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Riqueza...

uhm...

¿cual de todas?¿ Puede usted expropiar la riqueza del corazón?,¿ de los valores?, ¿del alma,?¿ puede hacerlo y redistribuirla...?

Yo soy materialista mi buen pero nada es el socialismo sin un humanismo un sistema de valores.

Distribuir la riqueza sin humanismo, expropiar sin comprender un paraqué... puede caer en un modo de asistencialismo superfluo o en ismos aun peores, las verdaderas estructuras que deben cambiar no solo son materiales, sino del alma, de los valores.

Creo que Silvio es grandesito como para dar sus respuestas , aunque me atrevo a citarle.

..."El problema señor, sigue siendo sembrar amor."...

simple, muy simple... a veces tanta cabezota, tanta macropolitica, tanto inversión desinversion y tanta critica políticamente correcta que separa un hermano de otro.
Si la crítica no sirve para construirnos, sino para separarnos, algo en el modo de expresarnos y de pararnos sobre la tierra está fallando.


Unknown dijo...

Respeto su particular visión de la realidad, ¡faltaría más!, pero la frase “Los ricos no tienen que dejar de serlo, sólo pensar un poco en los que no tienen su suerte”, deja un poco mal parado al mismo que, hace dos décadas y media, dijo esto otro que recuerda el señor Crespo en el citado artículo dedicado a Fernando Martínez Heredia :“Vamos a andar hundiendo al poderoso alzando al perezoso sumando a los demás…”. ¿Realmente usted no ve una contradicción entre ambas posturas o los demás estamos ciegos?. Y por favor, los ricos no tienen suerte, los ricos lo que tienen es, que gracias a que explotan a los demás, apropiándose del excedente de valor creado por los demás, tienen lo que tienen, y a que gracias al establecimiento de un sistema de coacción económica y extraeconómica, son capaces de perpetuarse en calidad de ricos, reproduciéndose como tales. Marx decía que, todo capital (dinero atropelladamente hablando) es, a partir de determinada cantidad de ciclos, plusvalía capitalizada, excedente producido por otros del que se ha apropiado alguien que él llamó capitalista, es decir, algo “robado” a otro utilizando, no los procedimientos que se utilizan por los ladrones al uso en el mundo, sino métodos monetario mercantiles, los mayores ladrones del mundo compañero Iroel son de cuello y corbata. Por tanto, una expropiación de esos ricos es legítima, porque devuelve lo robado a sus verdaderos dueños, a los creadores de dicha riqueza; los cubanos lo hicieron en 1959, 1960 y 1968 (es bueno recordarlo, hoy que se revisa cierta historia y ciertos procedimientos), también lo hicieron en 1994 a los explotadores llamados popularmente, por el maravilloso pueblo cubano, los “masetas”, espero que eso no se olvide de la memoria popular cubana.
Saludos y repito siguen sin resolver las preguntas que les han formulado. Todo lo han derivado a que si Crespo es obrero o no, que si su artículo es más denso o menos denso, que si pone a sus preguntas que no lo son interrogación o no, que cansa en argumento y es más profundo de lo que los blogueros de Segunda Cita desean, pero ninguna de las preguntas sobre lo que dijo Silvio en La Jornada, Carcassés de oportunista en una velada a los cinco presos cubanos antiterroristas en EE UU, o la señora Guevara March defendiendo la propiedad de un libro que no es suyo es de la izquierda mundial antisistémica, ninguna Kinka han sido respondidas ¿qué esperan para responderlas?

Anónimo dijo...

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud.
Pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó,
al que en su cotidiana lucha
me da razones para amarle,
a aquel que nadie le cantó.

Anónimo dijo...

A que muestres tu rostro como todos aquí, pedazo de oportunista.

Kinka Pitó dijo...

Sí anónimo , que testarudo que viene el asunto...

¿Quieres la razón? Guardate de las victorias pirricas... O habras vencido pero volverás solo a casa...
Guardate de haber ganado en razones y perdido en corazones.
-------------------------------------------

Respecto de la noción de propidad intelectual de Silvio, es una pelotudez tu interpelación....

¿Sabes que la mayor parte de su discografía nos ha llegado de forma pirata? ¿Sabés cual es su actitud?, ¿no le has leído?

Yo en su lugar creo que hasta podría coincidir con buena parte de lo que planteas de los textos de ché (no sé especificamente a cual refieres)... pero insisto de tener que elegir con quien compartir con una persona de la valia de Aleida que esté equivocada o de un descarado criticón que ataca a quien puede sumar, tiene todo el derecho de elegir quien mas suma. Además seguro que Silvio conoce a una mujer y tu sólo un nombre.

Pero si quieres razón, Yo te la doy... Sí
Si y si....

Los textos del Ché debieran ser gratuitos y estar impresos hasta en los papeles higiénicos...

pero a vos no te parece preocupar su divulgacion o la aplicación de sus ideas sino interpelar la ganancia de su viuda...

mmmm....

O interpelar a Silvio...

si en verdad tienes claro cual es nuestro norte imperial revisa donde estas parado.