jueves, 10 de abril de 2014

10 y 11 de abril de 1976 (Angola, frente norte)

10 de abril

¡Hoy es sábado!

Y como hoy es sábado, salimos temprano e hicimos actividades en dos “zenzalas” (o aldeas). Estas actividades fueron magníficas, instructivas, y causaron muy buen efecto en la población. Los coros de pioneros, increíblemente musicales, abrieron siempre con sus canciones revolucionarias. Luego nosotros, al centro de un coro humano de niños, mujeres, jóvenes, ancianos, con miradas, gestos y exclamaciones que recorrían todas las gamas de la expresión imaginable.

Para mi fue particularmente emocionante hablar y cantar a Abel y a Agramonte en esta región inconcebible, lejana y al mismo tiempo palpitando –de alguna profunda manera– con sus sacrificios.

Almorzamos, pero antes, de forma muy emotiva, nos hicieron presentes y nos despidieron con palabras sencillas.

Partimos rumbo a Sanza-Pombo, a 100 kms, donde hicimos otra actividad para angolanos.

Llegamos a Negage a las 8, bastante cansados y muertos de hambre.

Mañana tenemos descanso. Creo que vamos a ver unas cataratas que quedan como a 150 kms de aquí. Saldremos temprano.... [...]


11 de abril (domingo)

El día amaneció lluvioso y no fuimos al salto de agua, que queda, según dicen ahora, a más de 200 kms.

Se aparecieron A... y C..., buscando ron, y en esa pesquisa infructuosa fuimos arrastrados primero a Negage y después, por la tarde, a Carmona, donde vimos a Jaime Crombet y al comandante Chicho con su gente –todos secos–. De todas formas nos quedamos jugando dominó hasta la noche, en que Juárez nos devolvió a nuestra base en penumbras.


La espera del sueño fue, como tantas veces, una plática que recorrió todos los temas posibles, pasando, desde luego, por el inevitable gorrión de la nostalgia.



302 comentarios:

1 – 200 de 302   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Newsweek confirma denuncias de Cuba sobre programa de “cambio de régimen”

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
...el inevitable gorrión de la nostalgia.... Una frase que emula tristeza pero que desde el internacionalismo solidario suena a compromiso y lucha. A determinación y convencimiento, a socialismo. Que maneras más curiosas de recordar tiene uno.....
Besarkada anai.

Lebis dijo...

Silvio, ayer en la tarde mande un comentario para ti, para Natty y para Abdul.
Bueno, pués lo hice desde el portatil de Ager, mi hijo, y apareci como Agersurfer (mi hijo es surfero. Cosas de vivir cerca del mar.)
Por cierto, Eskerrik asko por el regalo, Abdul. Son palabras hermosas en las que el amor es todos los lugares, todas las personas, todas las cosas y sensaciones....me quedo con eso. besarkada.
Juglar, no hay nada como la información calentita desde donde se viven los acontecimientos.
Ayer, que fue el aniversario del intento de golpe de estado contra Chavez hace doce años, hicimos una concentración frente a la embajada venezolana pidiendo respeto y libertad para tu pueblo y denunciando la ingerencia y los intereses del yanki en terminar con la revolución bolivariana. Ojalá estos encuentros para la paz den resultados positivos para todas las venezolanas, pero sobre todo para las tantas que sufren la opulencia de unas pocas. Fuerza.
Kinka, me sacaste sonrrisota y...si, en cuanto a lo que pensamos de las religiones mi Grrrrumpy se siente muy identificado con tu Grrrrrumpy.
Lien, muxutxu especial de 11 de abril.
Bidean gaude

Sergio dijo...

Silvio:

"Este viernes, concierto de Silvio en Campo Florido
En esta oportunidad contará con la actuación de Antolín, el Pichón, emblemático personaje del actor y humorista Ángel García, además de destacados músicos invitados"

Silvio: Tres buenos amigos , vecinos de ese pintoresco lugar que es Campo Florido y que están lejos y no podrán disfrutar del concierto te desean a ti y tus invitados muchos éxitos y te agradecen , igual que toda esa comunidad , lo que vienes haciendo en los barrios y lugares necesitados.
Antolín “el Pichón” lúcete con buen humor .

Dice Minerva y su jóven hijo Osmani que ojalá puedas cantar “Venga la esperanza”, tan necesitada en estos tiempos.

“venga la esperanza, de cualquier color
verde, roja o negra, pero con amor”.

Saludos
Sergio

Julián dijo...

Buen día Silvio y red. Triste noticia desde temprano.
http://www.telam.com.ar/notas/201404/58975-a-los-84-anos-murio-alfredo-alcon.html
Abrazos.

Julián dijo...

Silvio, leyendo lo de Newsweek uno se pregunta cuándo los Estados Unidos dejará a meterse en Cuba.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡WOOOOOOW!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

"El inevitable gorrión de la nostalgia" me recuerda aquel verso tuyo de "De la ausencia y de ti":

No quisiera un fracaso
en el sabio delito
que es recordar,
ni en el inevitable
defecto que es
la nostalgia de cosas
pequeñas y tontas
como en el tumulto
pisarte los pies.
Y reír y reír y reír,
madrugadas sin ir a dormir...
Sí, es distinto sin ti.
Muy distinto sin ti.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Una vez más, SIlvio: ¡GRACIAS POR COMPARTIRNOS TUS SENTIRES Y PENSARES!

Mimí dijo...

Tengo que leer más sobre la participación de Cuba en Angola.
Si algún segundacitero me sugiere dónde hacerlo, lo agradeceré mucho.

Buenos días a todos.

Mimí dijo...

Lebis: en la entrada anterior te dejé el enlace donde dice que repetirán el programa de Sucedió en el Perú por el que habías preguntado. No sé si lo viste, por eso te aviso que mañana lo emitirán nuevamente.
Abrazo.

silvio dijo...

De nada, Eduardo, aunque fíjate en que son sentires y pensares de hace 38 años.

Sergio dijo...

Silvio:

Mimi, pues trata de entrar y pedir "Operación Carlota".

Saludos
Sergio.

Sergio dijo...

Silvio:

Lien, mira el problema es que como dice la canción "tienes el corazón partido" entre Barbarita V y Yamirys.

Yo le voy a los pativerde del mejor tabaco del mundo, para que la "Cenicienta" que se lo merece se lleve la victoria.

Y que gane el mejor (!!!Pinar.............................)!

Saludos
Sergio



Javier Larraín dijo...

Mimi,

Otro buen libro que trata de manera fenomenal la presencia internacionalista cubana en África (incluyendo la presencia en Angola) es el de el ítalo-norteamericano Piero Gleijeses: "Misiones en Conflictos".
Ese es el texto base con que incluso estudia el cuerpo diplomático cubano en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa (ISRI).
Es de gran fidelidad pues además Gleijeses es un gran amigo de Cuba, ha visitado la isla innumerables veces y ha accedido a información proveniente de fuentes cubanas que ningún otro historiador.
Recomiendo que lo busques, sé que hay una reedición por Editorial Ciencias Sociales del año 2003 o 2005, de tapas negra-verde y roja y que debajito sale la bandera de Angola. Debes armarte de paciencia y ánimo para leerlo porque debe tener al menos unas 600 pág, y los datos son muchísimos. Ojalá lo encuentres, sino busca por scribd cosas de Piero Gleijeses, aunque de todos modos los cuabanos en Cubadebate en conmemoración del 25 aniversario de la Batalla de Cuito Canavale también publicaron unos buenos especiales... rastrea por google.com.cu añadiendo siempre "cubadebate" o "juventud rebelde" o "granma".
Gracias Silvio por tu entrada, de veras se agradece.

Javier Larraín P.

silvio dijo...

Gabriel García Márquez: La Operación Carlota

Sergio dijo...

Silvio:

Mimi , un poco más :

"Operación Carlota, nombre tomado de una esclava libertaria africana que el 5 de noviembre de 1843, encabezó una rebelión en el ingenio Triunvirato, de Matanzas, contra los esclavistas españoles, siendo salvajemente asesinada, atado su cuerpo a caballos que tiraban de forma contraria, hasta descuartizarla".

Fue un secreto entre millones de cubanos, que los prepotentes de siempre, tan inteligentes, no descubrieron.

Sus antecedentes más inmediato se remontan a 1965 cuando el Che estuvo por el Congo y conoció a luchadores angolanos y más tarde en 1975 Agostinho Neto, ante la confabulacion de Portugal con la UNITA, de Sabimbi (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) hombre que respondía a los intereses de Sudáfrica ) y con el agente de la CIA Holden RobertoFrente Nacional de Liberación de Angola , FAPLA) trataban de impedir el triunfo del MPLA de Neto).

Esto es solamente una síntesis.


Saludos
Sergio

Julio S dijo...

Silvio. Tu nota me transportó a Lubango por donde estuve entre finales de 1978 e inicios de 1981. Cuando me fui Alejandro tenía 3 meses de nacido y el gorrión fue de madre!. En una casa tenían tu disco Dias y Flores y me partí con "En el Claro de la Luna". Copié la letra integra en mi diario. El diario lo guarda Alejandro. La experiencia aún me estremece. Gracias por evocar momentos tan hermosos y solidarios de nuestras vidas

Julio

Julián dijo...

Hasta siempre, Alfredo:
http://www.diarioregistrado.com/espectaculos/90486-fallecio-el-actor-alfredo-alcon.html

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio: como se dice en estos caso, "me leíste el pensamiento" porque a punto estuve de poner eso que comentas: que son pensares y sentires de hace 38 años. Te imagino con el fusil colgado a la espalda, la guitarra en la diestra y un cuadernito con una pluma metida en su espiral en el bolsillo derecho trasero...

Lien dijo...

“¿Y si todos fuéramos capaces de unirnos para que nuestros golpes fueran más sólidos y más certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva? ¡Qué grande sería el futuro y qué cercano!”

Ernesto Che Guevara.

Lien dijo...

10 y 11 de abril… qué par de días, amigo, qué par de días en la historia de Cubita la bella!!!!!...

El día 10 fue aquella Asamblea de Guáimaro… que parió Constitución de aquella República en Armas, la primera Constitución cubanísima… aquella que proclamaba la igualdad de todos los hombres… aquella donde una mujer clamó por la igualdad de las mujeres también!!!... aquella que estuvo presidida por aquel par de seres de luz… que dejaron amores y amadas, casa y palma escrita, que empuñaron decoro y VERGÜENZA como armas luminosas… aquel Céspedes, Padre de la Patria… ese Agramonte, el Mayor!!!!

Y luego otro 10 de abril, en honor a este, aquel otro ser hecho luz, ese Maestro, ese Apóstol, nuestro Martí… fundó un Partido cubano único, para UNIR a todos, para no repetir los errores de la anterior contienda, para abrazar a los pinos nuevos con los viejos guerreros, al tabaquero de Tampa y Cayo Hueso con el guajiro de la sierra, a los negros y mulatos y blancos y chinos, porque hombre es más que eso y al decir hombre se dicen todas la razas… UNIR UNIR UNIR…

Y más acá otro 10 de abril, ya en Cuba libre, una mujer, Vilma, que también nació en abril…, fundó algo así como panalitos luminosos, como castillitos embrujados… para que la mujer cubana pudiera trabajar, crecerse como ser social…SER!!!!… los Círculos Infantiles!!!!…

Y un 11 de abril Martí, ese nuestro Martí… llegó en un botecito junto a Gómez, el Generalísimo… a sellar su suerte junto a los pobres de la tierra… a demostrar que el delegado no sólo hablaba y arengaba… a comenzar el peregrinar de poco más de un mes donde ya estaba todos los días de dar su vida por su país y por su deber… y la dio!!!!!!!!... de cara al sol….

Y mira tú como se entera uno que allá lejos, en este par de días… en medio de una odisea actual de ayuda entre los hombres, entre los pueblos en lucha… en aquel continente savia, este trovador nuestro cantaba y contaba del Mayor y del matador de canallas… mientras rumiaba sus gorriones… gracias por compartir, muchas, muchas gracias… cómo te envidio!!!!

Es lindo abril para Cuba, es fértil abril, es cubano y patriota y rebencú…

silvio dijo...

El Senado de EU exige a directivos de USAID explicaciones sobre ZunZuneo

silvio dijo...

Stella Calloni: Centrales obreras de oposición organizan paro en Argentina

Julián dijo...

De la entrevista a Alfredo Alcón rescato 3 frases:
- "Ser actor era una forma personal de buscar la luna".
- "Para conocer a alguien hay que darle poder".
- "No creo en la felicidad, que es inhumana, sino en la alegría".

Julián dijo...

Silvio, coincido plenamente con el análisis de Stella Calloni. El derecho a huelga es legítimo (aunque no se comparta en los contenidos de este ni en los convocantes) pero uno se pregunta, ¿por qué los piquetes? Suena más a querer tapar un posible fracaso.

JuanGui dijo...

Cuando leí los primeros libros sobre tu persona, recuerdo que quede impactado con la cantidad de acontecimientos importantes, trascendentes y humanos que acompañaron y acompaña tu vida.
Fue en ese entonces que aprendí a querer mas cada canción, pues sentía que un poquito mas la entendía.
De esa experiencia en Angola se me viene rápidamente a la mente
GAVIOTA, ANGOLA ES UNA y CANCION PARA MI SOLDADO

Lien dijo...

Y es lindo abril también en historias personales, en la mía muy particular, que, con el perdón, también les comparto…

Un 10 de abril me nació un hijo sin parirlo, un hijo que, salido de otro vientre, me ha hecho pujar y parir un increíble amor de madre, un hijo que inauguró de alguna extraña forma mi vientre antes que los dos bocucos que de él salieron… (les ha pasado???)...
El 10 de abril cumplió 21 años mi Pelusa, con su pelito y sus ojitos color de trigo y miel, como los del Principito… mi Principito que me domesticó sin remedio… mi hijo…

silvio dijo...

Julio S, vivo consciente de que aquellas jornadas por Angola están entre lo más significativo de nuestras existencias.

Julián dijo...

JuanGui: tal vez por eso nos gusta tanto las canciones de Silvio. Sus grandes experiencias de vida volcadas magistralmente en canciones.

Julián dijo...

Tal vez muchos trabajadores no paramos ayer porque alguna vez escuchamos (y entendimos) la canción "Historia de las sillas"...

Julián dijo...

Los que no paramos:
https://www.youtube.com/watch?v=HCai5IqT668&feature=youtu.be

silvio dijo...

Entrevista a Arturo López-Levy: Cambios políticos no es un concepto equivalente a cambio de gobierno

Cine Finlay dijo...

Asi Mismo ......Por eso me estremece la Cancion De Frank Delgado ...Veterano...Escuhala Julio y despues me dices...Saludos

Lien dijo...

Acá en Cuba a la nostalgia, al hecho de extrañar mucho algo o a alguien, así, hasta la asfixia, le llamamos gorrión… todos decimos a nuestro modo que… “tenemos un gorrioncito por…” o “que tenemos tremendo gorrión”… hasta los guapos-guapos-machotes en cantidá, cuando por honorífico pundonor no pueden reconocer sentimientos “débiles”, te sueltan en cambio y sin remilgo alguno: “qué tronco de gorrión tengo, ño!!!!!!”….

Grumpy: qué gorrión tenía de tus muxutxus!!!!!... que vuelven especial este y cualquier día!!!!!...

Patooooo… ese gorrionsón de anoche por qué!!!!????????

Vivian Mariana…. y con la falta que hacen esos abrazos y esos namaste…

Mimí… no te moras, no te moras!!!... que si te mores me moro!!!!!!

Silvioooo… ya pasaron 38 años!!!!?????????????????... no puede ser!!!!... me parece que fue ayer que, mientras otros se rendían, saqué fuerzas de no sé qué parte de mi esqueletico rumbero de metro y medio y logré colarme entre una multitud impresionante hasta el lugar donde envueltas en banderas cubanas estaban las urnas con los restos de los internacionalistas caídos en Angola… en aquella Operación Tributo… me parece que fue ayer…

Julián dijo...

Lo que sostiene Stella:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-243878-2014-04-11.html

Mimí dijo...

Gracias Sergio, gracias Javier, gracias Silvio por los datos para comprender mejor la gesta internacionalista cubana en Angola.

Julio S dijo...

Gracias Cine Finlay. Conozco la canción de Frank Delgado, mi hijo Alejandro me la mostró (hace rato que me muestra mas cosas que yo a él) Como dices estremece

Julio

arturo dijo...

Tantas y tan bellas experiencias has vivido Silvio que creo que el día que decidas compilarlas darán como resultado un libro muy gordo colmado de aventuras, amoríos y sueños hechos realidad.

En Angola, como en todos los lugares donde has estado, aprendiste nuevas cosas y entre ellas una nueva forma de tocar la guitarra que dejaste plasmada en Aceitunas, en Pioneros y quien sabe en cuantas más. Allá en esa tierra, cantándole al sol.

Roberto dijo...

Silvio, que increíble que tengas un diario de Angola y más aún que lo compartas con nosotros. Estas lecturas son muy gratas a nuestra vista. Habrás hecho "Pioneros" aquel domingo?

Ahora me pregunto, cuántas canciones habrán salido en Angola, pensando en un libro similar a "Canciones del Mar"

Saludos

Lien dijo...

PREGUNTA, PREGUNTA!!!!!

La canción Pioneros es de ahí????... de esos días???... y la palabra es zenzala!!!???... que yo siempre entendí zanzala????...

Porque si es así ahora adquiere otro significado para mí… tal vez el verdadero!!!!?????... cuando decías aquello de retornar a un lugar donde guardas raíces y luceros pensé que era a tu infancia… pero si es como imagino ahora es a Cuba, a la patria a donde te hace retornar la canción de aquellos pioneros… a la voz de tu hija pionerita aquí en Cuba que te llegaba abrazándote en aquellas otras voces pioneriles????… haciéndote sentir papá de un “pionero de guerra”… será... será!!!?????

JuanGui dijo...

Totalmente de acuerdo contigo julian!
me pasa que cuando entiendo o cuando descubro la historia, el momento historio ,el entorno de una cancion me atrapa mas.

silvio dijo...

Pioneros es de dos o tres días después, en Maquela Do Zombo. Me la inspiraron los poemas que el mayor Fabio le escribía a su hijita en La Habana, y los pioneros angoleños que revoloteaban a su alrededor.

Viejo dijo...

Diciembre 3 y 4: Sin Novedad.....todo mundo quieto debido al Domingo..... Como no evocar y que llegue la Nostalgia.....

Con el Internacionalismo llegaron médicos y alfabetizadores., Cuando se anteponga la educación y la salud a otros intereses.... este mundo tomará su rumbo...

MelV

Lien dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhhh…. OHHHHHHH… qué lindo saber-entender-transportarse-sentir!!!!!...

GRACIAS!!!!!...

(y…. me dirás pedigüeña e intrusa… pero… y quién era el Mayor Fabio, si se puede saber????.... y… esos poemas a su hijita no andarán por ahí… pudiendo ser compartidos????... disculpa a esta escaramuja sedienta… pero ya sabes… con intentar no se pierde nada… no hay peor “gestión” que la que no se hace… y el que no llora...

Sergio dijo...

Buen comenzar de fin de semana trovador y amig@s

Lien: felicidades a tu pelusa. Muchos abrazos.

Angola es una

La misma casa de miseria
de tabla sucia y de remiendo
es el desolador atuendo
que adorna por toda mi tierra.

Y la inocencia sin escuela,
el mismo harapo sin juguete
que me castiga como un fuete
de punta a punta las fronteras.

¿Qué voy a hacer?
Diga quien diga que dos,
diga quien diga que diez,
Angola es una
como el deber.

El mismo látigo inflexible
desde Cabinda hasta Cunene,
nos humilló, nos hizo fieles
de los escarnios increíbles.

La misma piel que estalla y cruje,
la misma víscera que escucha,
el mismo pueblo que ama y lucha,
la misma selva, la que ruge.



* Esta canción fue compuesta en Cabinda, Angola, en marzo de 1976

Hasta luego.

Lien dijo...

Silvio... tropa toda, sigan perdonándome … es que después de tanta abstinencia impuesta viene mi descontrolada incontinencia… sumado a que no tengo manera de acceder a los enlaces y por tanto debatir sobre los temas propuestos… y dando el puntillazo el hecho de que hoy me vuelvo a perder hasta el Lunes 21!!!!!!!!!!!... mañana comienza la semana de receso escolar!!!!!!!!!!!!!... (también denominada Semana de la Victoria, pues en esos días hace ya un buen paquete de años le dimos tierra a los mercenarios en Girón… ya ven cómo es abril de rebencú???)… y no vendré al trabajo, que es el huequito galáctico por donde penetro ( o me penetran) a mi colmena… snif... snif

Estaré en casa con mis tres chicos, la novia del mayor, del Pelusa cumpleañero, una vecinita que hace meses se mudó pa la jabana y extraña el barrio guajiro (tiene tremendo gorrión!!!)… y me la mandan pacá… mis dos hermanitos que siempre se suman a estas magnas reuniones… Ya imagino que haré surcos de la cocina a la sala, a los cuartos, al portal, donde ellos cómodamente se tirarán patiabiertos a pedir… y pedir… y pedir… estaré de Cenicienta esclavizada pero masoquistamente feliz como lombriz!!!!!!...

Ah, Silviooooo… Orli está en medio de una adolescencia feroz… 13 años, imaginas???... me dan escalofríos de solo mencionar la cifra… se la está zumbando peor que la mía!!!!… a esa edad te conocí… el problema es que su rebelión (donde se incluye el lógico “asesinato” de sus padres, y sobre todo el de su madre mandona y peleona) ha llevado a que dispare contra todo lo que yo represento, amo, admiro… y entonces pues te han tocado ya varias ráfagas asesinas… jijijiji…

Pero el otro día (no le vayan a contar que se los cuento, porque me mata) llegué a casa antes de lo previsto y tenía puesta una selección de canciones tuyas que le hice… la tenía puesta a todo volumen!!!!!!... y otro día estaba oyendo música con audífonos y le pregunto, qué escuchas, y me dice, ná Calle 13… pero se paró a tomar agua y corrí de intrusa… y era esa misma selección tuya la que oía….jijiji…

Te odia pero te quiere… jajajaja….... es como si estuviera volviendo con él a aquellos 13 años míos donde te odiaba hasta amarte ferozmente…. (y yo con los dedos cruzados!!!!!)…

Y ya comenzó a “usarte” indiscriminadamente para los más sublimes fines!!!!!!!!... te cuento: ayer recibió la carta de su amada reciprocando su amor!!!!! (no le cuenten POR FAVOR, que le juré discreción!!!!.. soy una aguada!!!!)… y hoy en la mañana antes de salir a clases cuando le besé la frente me dice como quien no quiere la cosa, así… de medio lao… “oye, mami, no hay ninguna canción de Silvio por ahí de amor, linda, pa enamorar… que no sea Ojalá que esa es pa olvidar y yo quiero tocarla ”… muchacho!!!!!!!!!!... hoy le llevo un vendaval!!!!!!!!!!!... ya pensé en la Gota de Rocío… en Te conozco…. en Te amaré… en tantas!!!!!... me ayudas????... me ayudan!!!!????... si tuvieras/tuvieran 13 años cuál de las canciones tuyas/de Silvio usaras/usaran!!!??????

Ayudaaaaaaaaaaaaaaaa…. vuelvo a la tarde, que hoy he abusado y si me “pegan”... me matan!!!!!!!...

Vivian dijo...

"Centrales obreras de oposición organizan paro en Argentina" Silvio, ¿Las centrales obreras en Cuba no organizan protestas?

Diego M. Vidal dijo...

Silvio: están grabando algunas canciones tuyas con ritmo de tango. Yo les conté que alguna vez tú narraste que en Angola silbaban muy bajito volver en las noches. Cómo era eso? En cuanto a las versiones tangueras de tus temas, en cuanto esté listas te las hago llegar.

silvio dijo...

Vivian, no sé si sabes que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) casi siempre estuvo controlada por dirigentes comunistas. Imagínate ahora.

Mimí dijo...

Lien:
....pero ¡qué zorro ha resultado Orli! ...escucha a Silvio fingiendo que no lo hace...!!! jajaja
ADOLESCENCIA y FEROZ son sinónimos Lien, ya es tiempo que lo sepas.

Para enamorar: Te conozco.

Yamirys dijo...

Silvio cada vez que leo tus escritos, siempre me viene a la mente, será posible que te decidas a escribir tu propio libro???OJALA, y mil veces OJALA!!!!
Verdad que Angola fue una cosa tremenda, no hay cubano que estuvo allí y que no lo recuerde con sus ojitos lleno de orgullo y con el corazón apretao.
Que coincidencia hablando con una amiga cosas de la infancia y de los juguetes, cuando almorzábamos , y de pronto bien bajito sin apenas poderla escuchar le oí decir que su padre lo mataron en Angola….
Y recuerdo a mi vecina hace muchos años decirme:- Ernesto se levantó un día y se fue de la casa a trabajar y no regresó ( en esa época decía:- que estaba acostumbrada a que existieran movilizaciones y las esposas sin mucha preguntadera esperaban confiadas) y al cabo de los días, se le acercaron unos compañeros del esposo y le dijeron:- Ernesto se fue para Angola. Dicen que recibió sus cartas pasados meses donde le escribía desde un barco.
Yo creo que son muchas las familias cubanas donde hay un INTERNACIONALISTA de ANGOLA. Papi no fue a Angola , estaba estudiando en esa época… Yo le preguntaré… pero segura estoy que no hubiese titubeado en ser uno más en arriesgar su vida , estar alejado de su familia y que el gorrión se lo comiera por una pata.

Gracias SILVIO, GRACIAS una vez más.
Cine Finlay aquí pongo la canción, no he tenido la oportunidad de escuchar a Frank cantando VETERANO
Veterano
Angola era para mí sólo un nombre extraño
en la geografía de mis primeros años.
Hasta que un día de la noche a la mañana
se convirtió en noticia de primera plana.
Y sin que mediaran muchas explicaciones
confusos y con la ropa de camuflaje
un día subimos a los aviones.
Y con el amor que en la distancia se agranda
después de cruzar las nubes
aterrizamos en una ciudad llamada Luanda.

Angola, mi madre en realidad se quedó sola
buscándome en un mapa rotulado en portugués
por tus ciudades sucias y sonoras.
Angola, mi novia procuró calor humano,
mi perro, nuevo dueño.
Y hasta puede suceder que algún día me llamen veterano.

Me conseguí una foto de Agostinho Neto
y le puse una missanga como amuleto.
Se me pegó la zozobra del combatiente
cuidándome del mosquito, de las serpientes
de la muerte que se embosca entre las lianas
o en los pasos inseguros de los blindados
cuando avanzan en caravana.
Un día con alegría nos recibieron
otro día que esperábamos eso mismo
nos insultaron y maldijeron.

Conozco la cofradía de los valientes,
los que en el fragor avanzan siempre hacia el frente,
los que esconden sus hazañas tras la modestia,
a otros que se apuntaron más de la cuenta,
algunos que con la guerra se enriquecieron
y los domingos organizaban safaris,
también amigos que no volvieron.
Pero lo que dio mi gente en esa batalla
perdónenme el adjetivo pero no cabe
en la calamina de una medalla

Yamirys dijo...

Lien GUAJIRA, dile que a la TIA PINEREÑA, la enamoraron una vez “TE CONOZCO” , y le dices que el “SI” lo tendrá garantizaoooooo.
Yo no logro desprenderme de ella. Y que hablar del final de la música… me estremecerá hasta que deje de existir.

TE CONOZCO
De niño te conocí, entre mis sueños queridos
por eso cuando te vi reconocí mi destino,
cuando pensaba que ya no iba hacer
lo que soñara de pronto vino, tanto que yo te
busque y tanto que no te hallaba, que al
cabo me acostumbre andar contando de nada
cuanto nos puede curar el amor cuando
renace de tu mirada, te conozco te conozco,
desde siempre desde lejos, te conozco
te conozco como un sueño bueno y viejo
es por eso que te toco y te conozco, te conozco
El lago parece mar, el viento se viste de abrigo
todo se vuelve a inventar si lo comparto contigo
la única prisa es la del corazón, la única ofensa
es tener testigos, te conozco, te conozco
desde siempre desde lejos .
Te conozco, te conozco como un sueño
bueno y viejo es por eso que te toco y
te conozco

Sergio dijo...

Silvio, ¿Canción del elegido y El mayor las cantaste en Angola o las compusiste allá?
Abrazo maestro.

Mónica dijo...

Lien !

"Una mujer", "Quien fuera", " Imagínate", "Río".....

Con esas se derrite cualquiera!

A mi nadie me ha dedicado una canción de Silvio... Yo no se que haría, la verdad....

Un abrazo !

Y un abrazo muy cariñoso y agradecido a todos los segundaciter@s que a diario me enseñan y me nutren con sus aportes....

Y para ti mi Silvio, mil gracias por permitir que imaginemos tus reflexiones durante esa etapa tan bella e importante....

Hay que vivir para ver como ha sabido crecer, tanto misterio en la flor...

Gracias por ser la música de fondo de mi alma y de mi mente, por tener una canción para cada emoción, para cada decisión, por ser el gran compañero de mi vida....

No hace falta decir lo importante que eres y cuanto te quiero, pero a veces mi corazón y mi ser se vuelven como aquel hombre extraño, que besaba todo lo que hallaba a su paso y no puedo evitar escribirte lo inmenso que eres al habitarme....

No hay palabras para expresar que si alguna vez soy dulce y amorosa es porque multiplico tu dulzura y amor en cada uno de mis pasos....

Dios te bendiga hoy y siempre mi Silvio....

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Presentan libro sobre gira de Silvio Rodríguez por barrios cubanos

Lien dijo...

Seh... Mimí.... y asesina despiadada de madres "babosas".... también!!!!

Sergio.... de qué color pintamos la alegría????.... me la pusieron dura... a escoger entre mi rojo comuñanga y mi verde vital.... hummm... ya veremos... ya veremos...

Sergio Daniel... gracias... muchas amigo mío tan fiel y querido...

Cine Finlay... te espero...

No, maría cristina que no que no... no voy a hablar de los sindicatos.. porque me quiero ir bien contenta...

Me voyyyyyyyyy hasta dentro de casi nueve días....

Sean felices y amen mucho... chau!

Jones Castro dijo...

Silvio: "A Luta Continua, A Vitória é Certa" ... hoy Angola tiene una economia de mercado, es uno de los países que mas crece en el mundo. Lamentablemente la corrupción, entre otros factores, mantiene a amplios sectores de la población en la pobreza. Compré en Cuba un libro escrito por Gonzalo del Valle Céspedes, Angola - memorias de un internacionalista Cubano. Allí este militar comenta de tu estadia en aquel país junto a Vicente Feliú y a un mago que causaba asombro entre los nativos africanos y que mucho trabajo costó explicar a los lugareños de que se trataba ese arte. Recuerdas eso?
Un video con un poco de Angola:
http://www.youtube.com/watch?v=keYInmbb5xg

Unknown dijo...

Es muy lindo ver un poquito de tu diario, de hace 38 años ¿Silvio, cuando leés lo que registraste de una emoción tan antigua, podés revivirla? Te (les) pregunto, porque yo no puedo hacerlo a voluntad. A veces, aparece algo que me resulta familiar, pero es raro ... Sé cómo sentía, con la cabeza, "de alguna profunda manera", pero no puedo volver a sentirlo.
A veces, recuerdo vagamente a alguien que debí ser yo, y dudo ... No me reconozco en aquel. Me parece mentira haber sido alguien a quien no recuerdo.
Bueno .., me disculpo por la forma autorreferencial de preguntar(te y les), pero no encuentro otra manera de explicarlo.

Unknown dijo...

Ciertas cosas que Stella Calloni parece no conocer, otras que no quiere recordar y algunas que parece no notar.

A quién le interese, dejo dos enlaces sobre la historia de los piquetes, y de su legitimidad. Creo que está claro que hablan de piquetes obreros, no de guarimbas fascistas.

El derecho al piquete

Otro sobre piquetes

Lo que no quiere recordar: En la foto del afiche donde aparece el traidor Barrionuevo con Menem, no sé si por una cuestión de encuadre, no aparecen los Kirchner. Pero, estaban. Y, no parecen haberse avergonzado mucho por eso. Al mismo tiempo en que aparecen integrando la Unasur, y como críticos lapidarios del neoliberalismo, estaban aliados a Menem, en la Rioja. El senador Menem, por la Rioja, era un voto seguro para el kirchnerismo, en el senado. Y, hablan de neoliberalismo ...
Otra cosa que no quiere recordar, es su férrea alianza con Moyano. La "patota" de Moyano le pegaba al cuerpo de delegados del Subte, que creaba un nuevo sindicato que el Ministerio de Trabajo de Cristina no reconocía. Moyano quería que los trabajadores del Subte siguieran afiliados a la UTA. Ahora, cosas de la vida (o, del oportunismo sin principios) la UTA hace el paro, y los metrodelegados, ahora kirchneristas, lo carnerean.
Mala memoria ¿no ...?

No notó que la respuesta del gobierno fue desacreditar el paro de una forma tan ridícula que hizo reir al gorilaje. Moyano y Barrionuevo se burlaron de su supuesta alianza con la izquierda. Jamás disfrazaron el odio que sienten hacia la izquierda, y dejaron en claro que no avalaban los piquetes. Por supuesto, coincidían con las críticas de la derecha opositora, y de la derecha en el gobierno. El desmemoriado Barrionuevo olvidó la extorsión que le hizo a la Justicia cuando su ladero Momo Venegas, de los peones rurales, aterrizó en la cárcel por los medicamentos "truchos" (falsificados). Anunció por TV, en conferencia de prensa, que si no lo largaban al Momo, hacia piquetes en todo el país. Pero, hablaba de otros "piquetes". No eran de trabajadores, sino de barrabravas y matones a sueldo. Mala memoria ...

Unknown dijo...

Stella no notó la sucia maniobra, totalmente inefectiva, de asociar a la izquierda con la Sociedad Rural. No notó la estupidez del argumento de que "los trabajadores no pueden esperar hasta el 2015" era "golpista". Es, francamente, una idiotez que busca alguna semejanza entre ellos y las direcciones políticas de Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Pero, lo más grosero de lo mucho que no notó, es la respuesta tan diferente que el kirchnerismo le da a los trabajadores, y la que le da a los oligarcas (incluida la Sociedad Rural). A los trabajadores les responde "¿Salarios? Ustedes cobran demasiado. Miren las estadísticas latinoamericanas. Son privilegiados. Den gracias que tienen paritarias. No pretendan que no tengan techo ... " A los jubilados, les responde lo mismo "¿De qué se quejan? Están mejor que nunca. Hay estadísticas que lo demuestran ..." A los que están colgados de planes sociales, les responden "No pretendan un reajuste. Den gracias que los tienen ... Cuando no estemos nosotros, los derechistas se los van a quitar". No hay plata para nadie ... Excepto para los oligarcas. Para ellos, siempre hay. Para ellos hay devaluaciones, subsidios, no se cobra impuesto a la renta financiera ... Pero, a los trabajdores que cobran un buen salario, le cobraqn el "impuesto al trabajo" (ganancia) A ellos, a los oligarcas, nunca les responden "no hay plata, les podemos responder con estadísticas, pero no con dinero ..."

Parece mentira que quienes tienen como vicepresidente a Amado Boudou, ex UCEDE, y como gobernador de Buenos Aires, al neoliberal Scioli, se presenten como un gobierno "progresista" acosado por el golpismo pro yanqui.

Parece mentira lo bajo que han caído en su propaganda. No se puede saber cuántos trabajadores pararon por adhesión al paro, y cuántos no pudieron ir a trabajar por el paro del transporte y los piquetes. El día que fracase un paro obrero, nosotros diremos que no se puede saber cuántos trabajadores fueron a trabajar por no estar de acuerdo con el paro, y cuántos fueron a trabajar por miedo a las represalias patronales. Nosotros vamos a suponer que el 90% de trabajadores que no adhirió, en el fondo, deseaba hacerlo, pero tuvo miedo de los despidos. Seguiría siendo una tontería, pero más razonable que el planteo oficialista.

Que Moyano y Barrionuevo son traidores, ningún trabajador combativo tiene la menor duda. A diferencia de Cristina, nunca compartieron con ellos una tribuna. Es lógico. Estos matones siempre se dedicaron a rompernos la cara, cada vez que pudieron. Hay que caer muy bajo que quienes se sirvieron de sus servicios siempre, ahora digan que la izquierda se alía a ellos por el hecho de impulsar un paro, con piquetes de una gran firmeza, por las reivindicaciones de los trabajadores, porque estos burócratas tienen un programa propio.

Es muy sencillo. NO AL AJUSTE ¿Qué es lo que no se entiende del reclamo? NO AL AJUSTE significa aumento salarial que compense las pérdidas provocadas por la inflación, por los aumentos en el transporte, por los aumentos en las facturas de gas y agua, a los que seguirán los de la luz. Es sencillo. QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS. No nos bajen los ingresos a nosotros. ¿Qué es lo que no se entiende? ¿Qué tiene un reclamo de los trabajadores de "golpismo"? Es como si en cada respuesta que da el gobierno, viéramos el germen del fascismo ¿El nuevo Jefe del Ejército no incentiva la imaginación, en ese sentido? Bueno .., lo habrá designado la izquierda, que siempre se toca con el fascismo ... No creo que haya sido Cristina ...

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Es una hermosa entrada!!! Nos has regalado memorias invaluables. Gracias trovador de mis gorriones!!! A partir de su lectura de inmediato recordé al Che en su travesía por Angola, en particular con el libro de Paco Ignacio Taibo II : El año que estuvimos en ninguna parte.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que no haya más desgracias en Nicaragua debido a los sismos que la azotaron ayer. Al parecer tuvieron réplicas continuas y se sintieron con fuerza singular en Managua.
A nuestra querida Arlen le envío un fuerte abrazo. Por experiencia conozco estar en el terror ante la fuerza de la naturaleza.

Los quiere siempre.

Guadalupe

P. D. Lien: te recomendaría Supón. Besos guajira!!!

Norma dijo...

MARAVILLOSO concierto, Silvio, MARAVILLOSO!!! Lleno de sorpresas, de risas, de coros y aplausos, de niños atentos, de hermanos de muchos países, los colombianos los más entusiastas. El sonido estuvo espectacular; tus interpretaciones, solo a guitarra o acompañado de esos músicos geniales, hicieron nuestras delicias. Me encantó la selección de canciones, vuelves a sorprendernos, cada concierto es único, por eso no me pierdo ninguno. La gente estaba feliz, disfrutándolo todo, tú, perfecto. TODO MAGICO, fíjate si había magia que alcé mi voz para pedirte Te doy una canción y como si me hubieras escuchado, dijiste Te doy una canción? con tono afirmativo y se hizo el milagro y después, volví a pedirte, esta vez Playa Girón e inmediatamente la buscaste y nos la regalaste y después pedimos La Era y dijiste que sí, que venía La Era, dime si no fue, cuando menos, místico, o acaso un ángel te susurra al oído. Una tarde-noche más que memorable, especialísima, otro motivo para sentir como privilegio inmenso el vivir en Cuba y el haber coincidido contigo en tiempo y espacio. Al finalizar, fuimos a tu encuentro, estábamos tan cerquita, apenas a unos pasos, pero estabas rodeado de tantas personas queriendo igualmente saludarte y tomarse fotos contigo y te veía atendiéndolos a todos con tanta amabilidad, tan solícito, que yo, bueno, me dio pena aumentar la presión, me pareció impertinente, siempre me sobrecoge ese aspecto de la fama, en fin, que con la única insatisfacción que me quedé fue con la de no haberte saludado esta vez, pero no importa, la próxima será. De lo más importante fue verte contento, risueño, sentir tanto cariño yendo y viniendo. Nos mimaste mucho esta noche! Por todo, por tanto que sería imposible listar, SILVIO inmenso y querido, GRACIAS!!!

Norma dijo...

Por cierto, esta entrada, tan especial sin dudas, me recuerda una canción que a menudo tarareo porque me hace sentir feliz. Confieso que no es hasta ahora que la comprendo 100%.
"Pioneros"
El domingo me fui a la zenzala
me puse las alas
me sentí mejor
porque oyendo un cantar de pioneros
me sentí más lleno
de Patria y de amor.

Fue como regresar a un lugar
donde guardo raíces y luceros
fue como si mi niña cantara
y más
me abrazara
en aquella canción.
Fui papá de un pionero de guerra
aquí
en esta tierra
cantándole al sol.

Sergio dijo...

Silvio:

Lien, bueno la esperanza es verde, no?

Y que lo diga Yamnirys.

Saludos.
Sergio.

Kinka Pitó dijo...

Gustavo, igualmente, no me parece muy acertado de parte del PO haberse unido al paro de Barrionuevo y Moyano, me parece un claro error de lectura de la coyuntura.

Este fue el paro de Moyano y la vieja sindicatura, al cual el partido obrero su une y le termina haciendo el caldo gordo. Por disentir con las politicas K le dieron su fichas a la peor burocracia sindical... O sea a lo peor de la política. ¿No te parece torpe y superfluo?

Respecto a los piquetes diciento con el primero de los links que publicaste en algunos aspectos. El piquete no se si devendrá de las huelgas de principio de siglo, algunos remontan su nombre al de los Piqueros cuasi feudales, tipejos con lanzas que aunandose lograban en una formación de erizo detener el avance de la caballeria.
En cualquien denominación la raiz ,el nucleo del concepto piquetero, aparece en los noventa en Zapala Cutral-co y Tartagal vinculado a comunidades petroleras que quedaron desamparadas ante la privatizacion de YPF y destacana por ser una manifestacion que cortaba las rutas nacionales .

Luego, mucho despues, el piquete entró en la ciudad para cortar arterias principales o puntos de acceso y hacer de este modo un punto de fuerza.

Piquete famoso reciente el del puente con uruguay y las papeleras Botnia piquete bastante permitido por cierto por el gobierno K.

MAs allá de la metodología de protesta, si es extorsiva , constitucional ,o no, lo que importa es el contenido de la defensa del interés de los trabajadores. y para mi es claro que si por un lado el gobierno desprecia el sueldo del trabajador, por otro la burocracia sindical que organizó el paro al que el PO se sumó, es la primera en vender el interés del trabajador al capital, baste recordar su rol en los 90. Mientras los piqueteros hacían vanguardia y aparecían como fenómeno verdaderamente original y expresión de resistencia al neoliberalismo, estos sindicalistas transaban los contratos basura y la flexibilización laboral.

¿Cuando hace poquito los maestros parábamos 17 dias sin clase donde estaban estos sindicalistas si se sabía que la paritaria docente es una paritaria testigo que marcaría el techo a todas las otras paritarias, porque no se sumaron allí, a la causa del sueldo de todos los trabajadores, porque no se convocó entonces a la huelga general?

Ver a una parte de la izquierda sumarse al paro de Moyano, me parece falta de lectura y un oportunismo feo. Se sabia que con o sin izquierda sería un paro fuerte, por ser los sindicatos del transporte. Si la huelga y la detención de la producción como metodo de protesta de los trabajadores ha sido desvirtuada por sindicatos corruptos y oportunistas del poder, al piquete le sucede lo mismo cuando se encuentra bajo el mismo paraguas que convocan esos mismos sindicalistas.

Porque queda claro que es justo un salario que no sea despreciado por la inflación, pero cuando vez que en en tu protesta se encuentra el mismo carnero... algo huele mal en dinamarca...
¿Nos une el interés del trabajador o el interés desestabilizador?
¿En pocas palabras no fue este un paro opositor? ¿donde la oposición neoliberal y la troskista se unieron?
saludos.
----------------------
y buena Gira para Alfredo Alcón uno de los mejores actores que ha dado nuestra tierra.

Kinka Pitó dijo...

3:22 Clara tose y tose y no me deja dormir, tiene anginas.
Pensaba que Lebis, cuando hice el comentario del vampirismo plusválico, sería quien mejor lo entendiera, porque intentaba de algún modo confrontar esa tesis de GRR que dice que primero hay que generar riqueza para hablar de socialismo, puesto que se puede distribuir equitativamente solo lo que se tiene. Anteponia a esa la no explotacion del hombre por el hombre, confrontaba con el criterio de distribución equitativa de la riqueza ,desde el punto de vista de los valores puestos en su obtención y en sus objetivos. Y el consumismo como eje del capitalismo.
Y cuando hablo de consumismo, por aquí Lebis me viene mucho a la cabeza porque es de los que mas comúnmente le fustigan, también pienso en el modo de vida de Abdul , como referentes de gente que intenta escapar del consumismo.
Por eso me sorprendió el grumpy cuando salió al paso del video de 3 minutos.

Cambiando mis ojos intenté ver que un chorro de agua de esa indole, lejos de hacer bien a la planta le lava los nutrientes de la tierra, cualquier hortelano lo sabe.
Dar plata a la gente que pide en la calle es una política asistencial, en Ecuador por ejemplo está prohibido, ya que suele decantar en modos de vida que no cambian los problemas de raiz ni los palian, Seguramente la madre se gastaria la plata en alcohol, o se la daria a una especie de proxeneta de los mendigos...
Darle de comer a un perro huesos DE POLLO!!! de PoLLo ... cualquier veterinario contraindica! se astillan y se les clavan en el tracto digestivo provocandole la muerte!
Ese oriental es un comemierda!!!
jajjajaja
Grumpys.... no dejemos que no nos dejen ver lo profundo. El mensaje bien traducido ¿lo han leído?

Pregunta: ¿Que gana un hombre cuando transforma el mundo no para su propio beneficio? ¿Que profundidad encuentra en la contemplación de la felicidad ajena, o un mundo que prospera?

Estos son valores antagónicos a los del consumismo, y como señalaba silvio, no muy propios de la burguesía.

En una persona está el colectivo, y en el colectivo la individualidad. En la mirada del "buen samaritano" está la felicidad del colectivo aun en esas acciones individuales, silenciosas y simples, como que en un amoroso modo de compartir el mate se encuentra la esencia de todo el socialismo.

"¿cuanto de subversivo hay en una sonrisa que no quiere comprar?"

parece que Clara se durmio y dejó de toser... procuraré hacer lo mismo.
Saludos
kinka

En fin, el Mar dijo...

Paso rapidito y les leo, y les amo...
Lien, queria solo leerles y seguir en mi complicado dia, pero no puedo dejar de recomendarte "En estos dias", eso es maravillozo, y cualquiercorazon se entrega con eso de:
"...Los mares se han torcido
con no poco dolor hacia tus costas.
La lluvia dibuja en tu cabeza
la sed de millones de árboles,
las flores te maldicen muriendo celosas. ..."

Lien, esto es hermosisimo:
"...Eres la llama que abraza la flor
y la violencia del fiero huracán,
la sombra oscura que sigue mi amor...."
De El viento eres tu.

Todavia tu tesoro esta joven para esta:
"Tus piernas de tres a seis de la tarde
en la memoria de pronto me arden.
Y cuando quiero aliviar mi locura
sólo me calma comer aceitunas..."
Para mi, es muy sensual.

Es muy profundo eso de:
"Hoy de ti hacia mí, hoy de mí hacia ti
vamos a hablar en voz muy baja.
Dime lo que te pasa, déjame levantarte,
déjame darte un beso y curarte.
Vivamos de corrido, sin hacer poesía,
aunque no esté de moda en estos días..."

Que creen ustedes de:
"..A los tristes amores mal nacidos
y condenados por su rebelión
daré algún día mi canción de amigo
y fundiré mi vino con su vino
sin perder el sueño por la excomunión..."

Me desvario si me cantaran "Quien fuera", esa cancion es toda una declaracion de amor.

Me tengo que levantar de la cama y atender a mis pollitos pero la lista es inmensa y es que el amor cuando se ama tanto y este poeta del que hablamos desborda amor y hace amor con todo lo que toca pero no puedo terminar sin recomendarte Locuras, porque bien sabes que ..."hay locuras que hicieron el día, hay locuras que estan por venir, hay locuras tan vivas, tan sanas , tan puras, que una de ellas sera mi morir....."

De verdad quisiera seguir...

Abrazos a todos...

Patricia Moda dijo...

Amaneció con viento fuerte en Buenos Aires y aquí dentro con sol y suave brisa.
ayer 2 noticias alegraron mi corazón. La 1ra una muy buena de uno de mis hermanos y la otra de mi hermanita cubana, me enteré ayer que nos abrazaremos ya en La Hababa!
Será por eso el viento huracanado que hoy me despertó... Y mi corazón q revolotea como picaflor.

Perdón q no comenté la entrada como primer impulso, es que primero me desperté.
Siempre agradezco cuando leo tus vivencias, Silvio. Iba a decir tus memorias pero me corregí xq a veces decir así parecen solo palabras pasadas, pero cuando son experiencias, puede cambiar la lectura de lo vivido, pero están siempre vivas.

Patricia Moda dijo...

recordé que ayer estarías de concierto x los barrios, feliz reencuentro!

la Tucu dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros todos!!

me sorprendió el viaje en el tiempo....y buscando en el zurrón fechas de conciertos en los barrios (ayyyyy Silvio en el deseo de que ese viernes o sábado del encuentro segundacitero haya alguno al que podamos ir juntos todos) como vengo haciendo hace días, la curiosidad me llevó a una foto que se referencia con tu crónica.

Esta fechada en Mayo de 1976, un mes después de la crónica. Y las nativas tienen en sus cabezas una especie de canastos....te recordás para que usaban esos canastos ?

Lien ya no nos leerá, pero coincido con Mimí...te conozco, mas que para enamorar, para sentir que siempre hay un alguien con quien el alma se conecta...

Me pasó la otra entrada sin poder comentar. Los leí a través de las notificaciones.
No puedo opinar de la ley porque siento no tener ni la formación política ni conocimiento del contexto para hacerlo.

Pero quiero decir lo que me moviliza desde mi lejano lugar, y en contacto a través de las redes sociales, de algunos pareceres que se expresan ahí:
-Yo "caí " en la diferencia de clases que existe en Cuba con Habannastation.
-Desde mi ignorancia, me parece realista asumirlo y expresarlo como lo hiciste en esa entrada al decir: ""La desigualdad aberrante es una característica del capitalismo."
Más bien de las sociedades donde hay desigualdad.
¿Quién dijo que no hay clases en el socialismo?"
- Pregunto ahora sí, porque entre mis contactos hay un "brillante joven creador de una empresa de inversiones por internet" que pertenece a mi ex familia política; y a través de el y sus contactos accedo a una lógica que pareciera ser la que justifica los métodos capitalistas, estos jóvenes todos frente a publicaciones progresistas dicen QUE LO IMPORTANTE ES ELIMINAR LA POBREZA NO LA DESIGUALDAD, QUE TODOS LOS QUE CENTRAMOS LA LUCHA EN UN MUNDO MEJOR EN LA SUPERACIÓN DE LAS DESIGUALDADES ESTAMOS EQUIVOCADOS, QUE EL TEMA ES COMBATIR LA POBREZA.

Hasta subieron este video explicativo para justificar esa lógica:

que importa, la pobreza o la desigualdad?

Digo que pregunto, porque desde mi ignorancia, no tengo los fundamentos históricos o de economía que me permitan rebatir ese argumento, pero mas allá de un entendimiento básico de que obvio combatir la pobreza es lo importante, no me parece que no estén vinculados; no me parece que el aumento del capital de los que mas tienen no sean a expensas de que haya una masa de personas que entregan su vida con salarios míseros para que eso suceda.

Se que la entrada anterior era sobre Cuba, pero todas estas reflexiones se movilizaron con las que ustedes ofrecieron.

Silvio: ya hay algún plan para conciertos en Mayo que aún no esté reflejado en el Zurrón?

Contando los días para Cuba!! buen sábado para todos...

silvio dijo...

Leonardo Padura: ¿Cuba crece o no crece?

silvio dijo...

José M. Muriá: España empecinada

Kinka Pitó dijo...

Ya entiendo Silvio! nos estás mostrando -"la cocina" en esas letras de tu diario están los ingredientes de una de las canciones que mas quiero y canto o silbo a menudo. PIONEROS.

Es tan hermosa esa canción... esa nostalgia mezclada con alegría y lucha.

Siempre cante "sansala" sin saber muy bien a que refería, en mi imaginación suponía fuera otras cosas, hoy en esa palabra, la canción se hace más hermosa.

¡que viva el internacionalismo siempre!

a proposito ¿Conocen la historia del batallón de San Patricio en méxico? Batallón de San Patricio

la Tucu dijo...

Se le escapó el comentario, pero quedó el testimonio:

Bayer: no creamos medicamentos para indios, sino para quienes pueden pagarlos

abdulwadud dijo...

Pero fijate Kinka que así y todo la planta dio flor, el perro siguió moviendo su cola, la madre y su niña que juntas pedian en la calle, sobraron de las encuestas ecuatorianas del dos mil, dando pruebas fehacientes una vez mas, de que el absolutismo no escapa de lo relativo. Si fueramos todos comemierdas como el chino, la mierda tendria otro sabor... :) porque la alquimia desapareció, o mas bien se escondió, producto de la institucionalidad de la especulación de los que dudan de ella.
Angola es una prueba mas, de que llevar a la acción un ideal, es lo único que nos alimenta y nos hace crecer.
Esta entrada, hizo que hoy me quedara en casa tomando impulso para salir a trabajar mañana, domingo; día en que segun algunos, dios se sentó a descansar despues de haber creado todo, y que gran parte de la humanidad obedece y descansa tambien.
Esto me recuerda la única vez que trabaje en relación de dependencia, tenía 16 años y fui empleado en un video club, alquilando películas cuando estas venian en casettes, mi trabajo se trataba de cubrirle el franco a la empleada titular, solo los domingos.. jaja... trabajaba una vez por semana; el domingo. Duré un mes.
¡Me gusta el domingo para trabajar, y me guardo para el domingo el trabajo mas duro!
La semana que viene; jueves, viernes, sábado, domingo trabajaré tambien, con respeto a quienes no, pero trabajaré,
Angola me lo recuerda. Angola cada vez que aquí se nombra, me recuerda el ser consecuente con lo que uno piensa, sin especulaciones.
El hueso de pollo dado con amor y compromiso, es el mas noble alimento, porque la alquimia no es utopía, un niño lo sabe.

silvio dijo...

Ilán Semo: ¿Cómo escribir la historia del mundo?

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Infiltrados, razón de Estado y democracia

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: Política liberalista en Estados Unidos

silvio dijo...

Armando G. Tejeda: Ataca Madrid la pacificación en el País Vasco, dice Otegui

El líder del independentismo vasco, Arnaldo Otegi -en prisión desde octubre del 2009- acusó al Estado español de "atacar" el proceso de pacificación en el País Vasco para la resolución definitiva del conflicto.

Carmen dijo...

Tucu:
Creí haber puesto este comentario sobre las clases sociales en el socialismo, pero parece que no, creo que en el Socialismo también hay estratos sociales, nosotros lo tuvimos antes del Periodo Especial, pero estos se creaban por las diferentes formas de aprovechar las oportunidades que el Socialismo nos daba, los que se esforzaban, estudiaban, se superaban, podían alcanzar un nivel de vida y social superior , aquellos que por dejadez, vagancia u otras causas de diferentes índoles no aprovechaban estas oportunidades se iban quedando atrás y formaban parte de los estratos más bajos de la sociedad, en estas diferencias también existían desviaciones dadas por el oportunismo, y otros ismos dañinos , pero no era la característica general de la sociedad.
Después de la inversión catastrófica de la famosa pirámide, las clases se acentuaron y las diferencias no estaban dadas ya, por el aprovechamiento o no de las oportunidades del sistema sino por la tenencia o no de dinero, sobre todo divisas, por su mayor poder adquisitivo y creo que ahí fue donde la pirámide además de invertirse comenzó a mecerse porque algunos, más bien unos cuantos perdieron el rumbo …esa divisa comenzó a llegar de las remesas, después de las misiones y otras actividades legales, ahora del cuentapropismo y de las mini empresas montadas desde el extranjero con fachada nacional..
Y aquí estamos como en las viejas clase de historia “con una naciente burguesía” que puede ser básicamente de dos tipos, aunque como en todos hay sus matices: una burguesía revolucionaria (técnicamente, porque están de acuerdo con el sistema) , formada por aquellos que de forma legal o no tan legal han podido aumentar su poder adquisitivo por encima de la media de la población, y comienzan a mirar por encima del hombro al resto de la población, a educar de otro modo a los hijos y a convivir un poquitín con la corrupción haciendo regalitos y otros etc… y una burguesía no revolucionaria, formada por los que de diversas formas sobre todo ilegal, trapalosa, deshonesta, acumularon dinero, que vive alejada de todo lo que sea nacional, muy crítica del gobierno, de todo lo que se hace y se dice,
Pero lo peor de todo, es que hay mucha, pero mucha gente mirando haca la dichosa ”burguesía naciente” para imitarla, llegar hasta ese estatus, sino llega por un lado trata de llegar por el otro, pero esa es su meta.
Por eso defiendo la idea de buscar otra meta, que brinde bienestar económico y espiritual, sin tener que pertenecer, para llegar a ello, a la dichosa burguesía…

silvio dijo...

Congreso de la UNEAC:

Miguel Barnet en inauguración del Congreso UNEAC: El mercado no puede dictar la política cultural

Debaten sobre cultura y medios

Norma dijo...

He leído el artículo de Padura, me deja un poco triste, hay tanta gente maravillosa que merece una vida también maravillosa. Recuerdo mi impresión cuando vi Suite Habana. No te puedo explicar!! Yo tengo esperanza, con lo sencillo que suena la esperanza, verdad? La conservo, soy optimista, presumo la buena fe, solo desconfío de la estupidez humana, de la ignorancia. Ya se que hay maldad y egoísmo en este mundo pero no tanta como ignorancia, como decía Goethe en "Werther" algo así como que entre la maldad y la ignorancia prefería la primera porque era menos común.Se cómo somos los cubanos, somos una nación con grandeza, llena de seres luminosos, creativos, generosos, alegres, trabajadores, emprendedores, solidarios, cariñosos, optimistas, es imposible que no alcancemos lo que querramos y vamos por ello, a como de lugar, vamos a refundarnos y lo vamos a hacer muy bien, no volviendo a ningún pasado, sino construyendo un futuro que será necesariamente continuidad pero con muuuucho valor agregado, con las alas libres de herrajes y óxidos, para ello es imprescindible discutir, debatir, hablar y escuchar, sugerir, no nos vamos a cansar de luchar en función del mejoramiento de todo, de todos, tenemos la estrella de Martí como brújula, fuimos bendecidos con un Apostol tan preclaro, desde cualquier lugar del infinito su sabiduría seguirá guiándonos, seguirá iluminando el camino, espero solo que apuremos un tilín el paso y que la psicología social e individual sea capaz de mantener igual velocidad que la de los cambios necesarios, pero sobre todo, espero que estudiemos mucho, que leamos mucho, como bien recomendabas ayer, para entender y saber lo que necesitamos para ser felices. Un beso y un abrazo para tí y para todos los y las segundaciter@, espero abrazarlos en el Encuentro.

silvio dijo...

Carmen, tu esquemática explicación de las distintas formas de ser burgués (en Cuba) me recuerda al mundo de los vampiros... Hay quienes son transformados y se convierten en depredadores porque se identifican y disfrutan con las ventajas de su condición. Pero también existen los que fueron convertidos por las circunstancias y nunca le encontraron buen sabor a la sangre humana. Me identifico con esos vampiros melancólicos que tienen algo de suicidas.

Norma dijo...

Mónica va a estar cubriendo el Congreso, una maravilla la verdad, espero sus crónicas con muchas ansias e igualmente espero que pongan por la televisión sus mejores sesiones y momentos. Resultará sin dudas apasionante y muy enriquecedor escuchar las discusiones de nuestros intelectuales!!!

silvio dijo...

Ayer en el concierto de Punta Brava se hizo el lanzamiento del libro "Por todo espacio, por este tiempo..." de Mónica Rivero y Alejandro Ramírez, textos y fotos sobre la gira por los barrios.

silvio dijo...

Cuba adelanta propuestas de 15 inversionistas para la Zona Especial de Mariel

Patricia Moda dijo...

Norma, sabes q hace ya semanas ese mismo artículo salió aquí en Argentina, me dio sin ser cubana esa misma impresión de esceptisismo.

En la naciente burguesía, creo ya debe haber nacidos dentro de esa circunstancia. Los hijos q ya deben estar nacidos, q ya nacen dentro de esa nueva clase social, lo importante ya es la educación q reciban y los ambientes q frecuenten.
Yo tambien recuerdo Habanastation, y es verdad q mostraba la clase social bien diferenciada, pero tambien mostraba un final en la historia muy importante. Donde en el final el hijo les da una gran lección a sus padres.
Creo mostrando una realidad muestra la importancia de la educación.
No sé.

silvio dijo...

Nadie se los pierda:

El artículo: Una mosca en una botella de Coca-Cola

El documental: Una mosca en una botella de Coca-Cola

Carmen dijo...

Silvio, eso es muy bueno y comprendo a la perfección lo que dices. Es cierto que es esquemática y quizás muy simple, aunque sé que hay matices. El problema no es haber llegado a obtener un status económico favorable o superior, sino como asumirlo, estoy segura que tú lo has sabido asumir…
A diario veo como se ostenta y sobre todo se aprovecha hasta las más pequeñas y tontas ventajas económicas. A diario veo también como personas que han podido obtenerlas y luchar de forma individual por ellas, no lo hacen por trabajar por causas sociales un poco más elevadas, quizás eso me marque mucho, sobre todo cuando un niño le pregunta a sus padres inteligentes y talentosos, nosotros somos pobres verdad??? O cuando constantemente hay que estar decidiendo desde el punto de vista individual el camino a seguir … si continuar materialmente pobres y espiritualmente ricos o pensar que la vida es una sola y hay que vivirla lo mejor posible …

Carmen dijo...

Norma muy bueno tu comentario y muy bueno también mantener viva la esperanza, yo también confío...

silvio dijo...

Carmen:

Quien ayer me daba un beso
ahora me trata de usted.
Yo no quiero aprender eso
yo no quiero aprender eso
ni al derecho ni al revés.

Búsquenme la buena mano,
necesito curador.
Después de haber sido hermano
después de haber sido hermano
es muy triste ser señor.

Hector dijo...

Publicaron el prologo del libro "Por todo espacio, por este tiempo..." de Mónica Rivero y Alejandro Ramírez en cuabadebate y lo acabo de leer se hace mención al concierto del 9 de septiembre de 2012, un día inolvidable y mágico, fue la actividad de cierre del encuentro internacional de la Tropa, lo mejor de esa noche sin electricidad fue el momento cuando a mitad de el Reparador de Sueños de repente regreso la electricidad.

Hector dijo...

Aquí el audio de ese día grabado por Johan y se escucha presten atención al minuto 2:28 fue ene se momento que se hizo la luz!!
Audio - El Reparador de Sueños en alamar

Recuerdo que todos quedamos mirándonos las caras como diciendo esto es magico.

Carmen dijo...

En total sintonía Silvio, estoy segura que nos compredemos ....

Carmen dijo...

Acabo de leer el prólogo de Fernando Martínez Heredia al libro Por todo espacio, por este tiempo, de Mónica Rivero y Alejandro Ramírez, que fue presentado en el concierto de Silvio, muy certero lo que dice de Silvio y lo que afirma del orden burgués, comparto un fragmento aunque no se debe perder una palabra, en especial su aseveración “Que Silvio es uno de los más grandes artistas es un juicio compartido por todos. Quiero agregar que Silvio es uno de los pensadores fundamentales de la Revolución cubana.”
“La lógica pequeña o perversa, mezquina o simplona, solo sirve para entender vidas y sociedades que tengan esas mismas características: no sirve para entender la necesidad ni la vida de las revoluciones. La idea de que los pobres carecen de virtudes personales, son gentes que fracasaron, tienden a la maldad, tienen lo que merecen, son “malos” por naturaleza, es hermana de la idea de que los pobres son esencialmente “buenos”, se quieren mucho entre sí, constituyen una reserva social de comunidades urbanas con una hermosa cultura y son capaces de enseñarles bondad a los ricos. Ambas ideas pertenecen a la cultura burguesa. La gama de respuestas que produce esta lógica está compuesta por la marginación, la caridad, la represión, la indiferencia, el sálvese quien pueda, la cooptación, el melodrama oportuno, la exclusión, la ceguera y el olvido. Todas ellas son propias de un orden burgués de la vida social, que no se va y se resiste a desaparecer, que se recupera y puede ser capaz de regresar y de hundir todo”.

Victoria dijo...

Silvio: El artículo de la mosca en la botella me suena conocido con lo que estamos viviendo en Chile, en donde todos los diarios y medios de comunicación están en manos de ciertos grupos económicos y manejan la información a su antojo. Solo nos queda la TV nacional que deja mucho que desear.
Como ejemplo, esta semana, la viuda de Carlos Berger, la abogado de DDHH Carmen Hertz publicó en el Obituario del diario El Mercurio un aviso para el homenaje de su marido quien fuera asesinado por la caravana de la muerte, estando transmitiendo en la radio Loa. El diario El Mercurio "recortó" este aviso de la forma más increíble, sin mencionar que fuera asesinado, ni su homenaje en el Memorial de Detenidos Desaparecidos el día de mañana.

Victoria dijo...

Tucu: ¿Estas organizando una junta de segundaciteros en Cuba ?
Yo quiero ir, me anotas por favor.
Pero que sea el próximo año para juntar el vil dinero.....ja ja

Carmen dijo...

Debo confesar que los artículos de Padura no me agradan aunque en algunos se acerque mucho a nuestra realidad, es que quizás su prisma sea tan diferente al mío. No me gusta alejarme de la realidad, la veo y vivo a diario, critico amargamente lo que considero criticable, pero no lo veo todo oscuro y malo, no logro verlo así por mucho que me empeñe....veo también tantas cosas lindas a mi alrededor que lo feo no logra opacarlas….

silvio dijo...

Es que el amor tiene una forma de empeñarse, Carmen, y el desamor otra.

Carmen dijo...

Tienes toda la razón.

Carmen dijo...

Quizás me esté perdiendo la sesión final del Congreso de la UNEAC por la TV, considero estos Congresos son de los mejores que se efectúan en el país y me siento orgullosa de ver a tantos intelectuales hacer magníficos planteamientos en defensa de la cultura de nuestro país, hago votos por que logremos que “el mercado no pueda dictar la política cultural”, estoy segura que si aprendemos bien a defenderla lo lograremos, pero debemos llevarlo a la práctica.

Alfonso Teijelo dijo...

Hola a todos: Después de unos cuantos (y largos) días de ausencia, regreso brevemente. Me encuentro con tu entrada, trovador, y recuerdo que por esas fechas andaba yo por Lubango, que todavía se llamaba Sa da Bandeira, con los CAAD 30. Si la memoria no me traiciona, creo que el término "gorrión" comenzó a generalizarse por aquellos días; y siempre me causa una emoción muy especial recordar todo aquello. Ah, para Jonas: si la chocolatera aún me funciona, creo que el mago que andaba por aquellos lares, era el mago Aira, porque cuando se formó la brigada cultural de la Misión Militar Cubana, en la que pude conocer a Lázaro García, Aira se incorporó desde su unidad. A lo mejor tú puedes confirmarme el dato, amigo Silvio.
PD: Me causó una gran alegría el éxito del concierto en el DF, aunque no pude estar allá.

silvio dijo...

Sí, Alfonso: el mago santiaguero José Álvarez Ayra integró la brigadita que completábamos Vicente y yo. Estuvimos juntos por toda Cabinda y en la primera mitad del recorrido por el frente norte. Después se nos volvió a sumar cuando peinamos el sur de Angola, donde también se nos incorporaron Lázaro García y el cuarteto Los Cañas. Saludos.

Victoria dijo...

Se está incendiando nuestro querido Valparaíso. Son 2 cerros, El Vergel y Mariposas, más de 500 casas afectadas y 3000 evacuados. Es el incendio mas grande que se ha vivido en Valpo.

Kinka Pitó dijo...

A proposito... de gorriones, y gaviotas. Prende alto el audio
Alfredo Alcón sobre La destinación de las gaviotas de Armando Tejada Gómez

silvio dijo...

Congreso de la UNEAC:

Presidió Raúl clausura del Congreso de la UNEAC. Barnet reelecto presidente

Miguel Díaz Canel en Congreso de la UNEAC: La disyuntiva sigue siendo socialismo o barbarie

silvio dijo...

Muy interesante

Jorge de Armas: Investigación periodística de AP ¿A quién ayuda?

silvio dijo...

Los cinco países con más y menos homicidios en el mundo

silvio dijo...

Elena Poniatowska: María Félix

silvio dijo...

Carlos Soledad: La nueva clase española: nativos sin papeles

silvio dijo...

Fotos del incendio de Valparaíso

silvio dijo...

Alan Gross, detenido en Cuba, suspendió huelga de hambre
Por AFP

El estadounidense Alan Gross, quien cumple condena de prisión en Cuba, y se declaró en huelga de hambre el 3 de abril, suspendió esa medida de fuerza este viernes ante pedidos de su madre, informó su abogado en Washington.

“Mi huelga de hambre queda suspendida a partir de hoy (viernes), dijo Gross en un comunicado dictado desde su cárcel en La Habana a su abogado Scott Gilbert, y que éste difundió.

Gross señaló que ”otras protestas ocurrirán“, sin especificar la fecha ni la modalidad de las mismas.

El fin de la huelga de hambre fue decidida luego de un contacto telefónico de Gross con su madre, quien el próximo martes cumplirá 92 años, informó Gilbert.

Gross fue detenido en Cuba en 2009 y condenado a 15 años de cárcel por distribuir sofisticados equipos no comerciales de telecomunicaciones en la isla cuando era subcontratado de la Agencia Estadounidense de Ayuda al Desarrollo (USAID).

Desde entonces, el estadounidense de 64 años protesta tanto contra las condiciones de su encarcelamiento como contra la falta de acción del gobierno estadounidense de actuar diplomáticamente por su liberación.

De acuerdo con Gilbert, Gross inició el 3 de abril su huelga de hambre al conocer que la USAID había discretamente montado y mantenido, por detrás de empresas de fachada, una red social en Cuba, ZunZuneo, que dejó de operar en 2012.

La revelación de que USAID había implementado ZunZuneo aún después de su detención, fue para Gross ”la gota que colmó el vaso“, dijo su abogado.

La semana pasada, el presidente de USAID, Rajiv Shah, fue ferozmente criticado en el Senado estadounidense por haber seguido adelante con el proyecto ZunZuneo en 2010 sabiendo que Gross había sido detenido en 2009 cuando trabajaba para esa agencia.

Un senador llegó a afirmar que le parecía ”una locura“ que la USAID se haya visto envuelta en el proyecto ZunZuneo a pesar del arresto de Gross.

El martes, una alta funcionaria de la cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro, afirmó en una nota que La Habana ”reiteraba su disposición a encontrar, junto con el gobierno de Estados Unidos, una solución a la situación del señor Gross que sea aceptable para las dos partes“.

la Tucu dijo...

Buen domingo para todos:

Carmen, gracias por las explicaciones, ayudan a armar un difícil rompecabezas, te imaginas que lo simplista no fueron las explicaciones, sino mi percepción fundada en una película...
Tu comentario de 13.34 me caló hondo, y por la mención a la pobreza, me fui a otra entrada por la que apenas había sobrevolado en su momento. Materialmente pobres ‏, y con dos años de distancia, fue muy valioso para mí leerlos a todos, Silvio, el profe Guillermo, Victor Casaus y cada uno de los cubanos que aporto su mirada por allá...

En fin, que el paso del tiempo, da la perspectiva de lo que cambió y lo que no en Cuba en este tiempo. Ustedes pueden apreciar si es poco o mucho en relación a la espera, o a la realidad de cada día. Pero leyéndote en otro comentario, el de la apreciación de como se ven las cosas conforme la subjetividad, digo que es todo mas complejo de lo que parece.

esperanza dijo...

hola, buen domingo

antes que nada ha sido gracioso ver esta mañana nada mas levantarme en el pais un articulo titulado " carmina y esperanza"

(o viceversa)

jajaaj

se lo he mandado a carmina y hemos intercambiado unos mails riendonos mucho

estaba revisando los videos de mi canal de youtube y no se si le dije a lebis que frank aqui en "la ya internacional betera" antes de la prueba de sonido, entre otras cantó ;

txoriak txori (de mikel laboa)

tambien estaria bien que la tradujeras y explicaras su historia, se que es una canción que significa mucho para vosotros

https://www.youtube.com/watch?v=tvrXbFDdh-g

besos

por cierto hoy hace un año que el rey se rompió la cadera y fue muy gracioso que fuera la vispera del dia 14, dia de la republica e incluso con el cambio horario puede que fuera el mismo dia 14, de todas formas yo creo que aqui nos enteramos al dia siguiente (14)

esperanza dijo...

deciais que no habiais visto a frank cantando "veterano"

ya la puse, pero la vuelvo a poner

https://www.youtube.com/watch?v=8BeTY4ve1sA

en este caso ademas "beterano de betera"

besos

*silvio, frank estuvo con vosotros o en otro grupo en otro tiempo?

Norma dijo...

Queridas Patricia, Carmen, es hermoso compartir la misma sensibilidad y similares preocupaciones, con ustedes y con la mayoría de los y las segundaciter@s, siempre bajo el aura extraordinaria y mágica de nuestro maravilloso anfitrión, todo un privilegio. Es por ello que es muy importante este espacio, que ya resulta imprescindible y que, en mi personal y modesto juicio, tiene entre sus múltiples valores, uno de los más importantes, el de expresar la diversidad de las opiniones bien intencionadas, vengan de donde vengan, de cualquier hemisferio, cultura, tendencia política, clase social, raza, género y un largo etc., siempre y cuando sea en aras del mejoramiento humano y del fomento de la virtud y la civilización. El respeto a las diferencias, a los enfoques, las puertas abiertas para pensar e intercambiar con libertad, sin miedo a intolerancias y descalificaciones, desde el respeto al otro por sobre todas las cosas, lo que no significa para nada compartir, admitir, o estar necesariamente de acuerdo en todo o en parte, es de lo que más disfruto en Segunda Cita, que no lo único ni mucho menos. Dada la complejidad de los temas, no solo políticos sino sobre todo humanos y universales, la polémica, el intercambio y la discusión, incluso con quienes no estamos de acuerdo, lo hace fascinante y muy enriquecedor. Por todo ello, nunca será suficiente mi gratitud hacia Silvio y hacia toda la maravillosa comunidad de SC. Un beso infinito a todos.

Mimí dijo...

Muere hoy Ernesto Laclau. El teórico político falleció esta mañana de un infarto en la ciudad española de Sevilla, adonde había acudido para brindar una conferencia, acompañado de su mujer, Chantal Mouffe, informó su familia.

Norma dijo...

Querido, grandes crisis generan grandes soluciones.
Ciertamente es muy interesante.
Coincido totalmente, entre otras ideas, con aquéllo de que "En política nada es hijo de la casualidad”

natty dijo...

He leído por ahí que hoy es el día internacional del beso....
Traigo un montón para repartir.....los lanzo....quien quiera que coja el suyo....
Muacks!!!!!!!!!

Carmina dijo...

Esperanza, me has hecho reír hoy, por la sorpresa, y te lo agradezco. De primeras, he pensado: "¡nos han pillado!"

Silvio, disfruto de esta entrada nostálgica, pero no por la nostalgia de la épica, la épica sigue viva, sino por la épica que incluye nostalgias y está en las páginas de tu diario,

Acabé llorando cuando leí el relato de García Márquez de la "Operación Carlota", de pura emoción. Me gustó cómo integraba la acción internacionalista cubana en Angola en la tradición internacionalista cubana, en una forma de ser del pueblo cubano. También, cómo se ve clarísimamente que fue el empeño y la hazaña de todo el pueblo cubano.

Bueno, o así lo veo desde aquí lejos, con todo respeto.
¡Viva el internacionalismo!

También: me ha conmovido hasta dentro del corazón el prólogo de Fernando Martínez Heredia al libro de Mónica Rivero y Alejandro Ramírez Ánderson, "Silvio Rodríguez: Por todo espacio, por este tiempo".

Leí el discurso de Miguel Díaz Canel en el Congreso de la UNEAC por la mañana. También me ha gustado muchísimo.

Kinka, me dio mucha ternura escuchar tu comentario desvelado por la tos de Clara. Espero que ya se sienta mejor.

Carmen: tus comentarios, tu visión, el tono de tus comentarios ha sido un bálsamo para mi. Gracias por estar.

Norma dijo...

Hablando de cuentapropismo en Cuba…
Les voy a hacer el cuento de mi peluquero, un cuentapropista cubano, uno de los más famosos, Gilberto Valladares, alias “Papito”.
Pues bien, Papito es el autor del proyecto Arte Corte, tiene una obra interesante que exhibir, con resultados concretos de desarrollo local a nivel de barrio, pueden buscarlo en Internet donde aparecen varias referencias de él. Vive en un hermoso apartamento de un hermoso inmueble, como casi todos los del casco histórico de La Habana, en lo que ahora se llama el Callejón de los Barberos; otrora inmundo y pestilente callejón de la Habana Vieja, lleno de seres miserables y ociosos. En ese callejón hoy existe un hermoso boulevard con restaurantes particulares, casas cuyas salas se han convertido en galerías de artes plásticas, terrazas al aire libre donde te puedes sentar a degustar ricos cocteles o aromáticos cafés, espacios ambientados por diseñadores, donde se organizan pasarelas de cortes de pelo que se les regalan a las señoras del barrio o espectáculos con trovadores, como por ejemplo dos de Tony Ávila a los que fui invitada. Para los niños se organizan actividades en coordinación con instituciones públicas. Papito es un cuentapropista, uno próspero y eficiente. Jamás lo verás ocioso ni perezoso, siempre está generando proyectos, proyectos que él gusta decir que son ejemplo de un cuentapropismo solidario, una gestión privada solidaria con los que se encuentran en su entorno, a quienes involucra ya sea dándoles empleo, ya sea ayudándoles a montar sus propios negocios que son útiles para los demás miembros de la comunidad, sean o no cuentapropistas, como por ejemplo una señora mayor a la que no le alcanzaba su jubilación, como no le alcanza a nadie, que después de tener una lavadora- secadora, se dedica a lavar para los vecinos, incluidos los otros cuentapropistas del barrio, otros señores mayores, también jubilados, ejercen como cuidadores, otro es quien se ocupa de mantener el callejón limpio después que pudo contar con los aperos de limpieza. Ahora el señor limpia las áreas públicas y cobra sus servicios a quienes se benefician de su trabajo. Los proyectos de Papito tienen que ser rentables, él no tiene una cuenta de gastos del presupuesto estatal, si no rinden dividendos, todo se pierde y por eso es muy cuidadoso y exigente en todo lo que emprende. Papito, tiene, además, una de las peluquerías mejor montadas de La Habana, que atesora una colección particular de objetos de barbería y peluquería envidiable. Empezó su colección siendo casi un abolescente, aprendiz de barbero. Yo me quedo anonadada con las piezas de su colección. Por demás, el buen gusto y la belleza identifican los espacios interiores de su salón, cubren sus paredes y pueblan su mundo. Cont...

Norma dijo...

cont...
Papito, además, trabaja en estrecha colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, quien ha reconocido públicamente su enorme esfuerzo y buenos resultados. Una tarja a la entrada del inmueble da fe de ello. Papito también impulsó en ese boulevard la construcción de una escuela de barbería y peluquería donde han matriculado decenas de jóvenes que no trabajaban ni estudiaban y que hoy ya ejercen ese oficio y viven de él. En la esquina del mismo callejón iban a cerrar una escuela por problemas de albañilería y plomería, él intervino en el proceso constructivo y hoy la escuela está abierta para felicidad y comodidad de todos los vecinos. Quizás por todo eso se le ha invitado a exponer su proyecto en congresos de economistas en Cuba y fuera de Cuba y se le ha dado un pequeño espacio en la televisión nacional y ha sido entrevistado varias veces, dos veces para la revista OnCuba: http://www.oncubamagazine.com/economia-negocios/mas-que-peluquero-artista/.
Quien se persone en el Callejón del Barbero, justo detrás del Bar Cabañas, puede encontrar a este incansable cuentapropista siempre trabajando, mejorando su entorno a cuenta propia, promoviendo bienestar. Y sí, qué bueno que lo hubieran hecho las autoridades locales, pero que lo haya hecho un cubano residente en Cuba con sus propios recursos me parece un ejemplo de cuánto pudiera hacerse cuando la posibilidad y la voluntad de hacer, la buena fe y el talento convergen.

Norma dijo...

Tomado de l a entrevista de OnCuba:
"La cuadra donde Papito tiene su salón Arte Corte, se ha convertido con los años en todo un ejemplo de proyecto comunitario. Su idea es crear el Callejón de los peluqueros, el Café El Fígaro y una tienda de souvenirs con temas de peluquería. Todo esto con la participación de los vecinos del lugar. Actualmente tiene una escuela de peluquería y barbería, una galería y un pequeño parque. El proyecto Arte Corte plantea el concepto y los vecinos los desarrollan con esfuerzo propio convirtiendo la cuadra en un espacio comunitario de crecimiento económico.
(...) “A nosotros como proyecto, nos interesa mucho el trabajo con los jóvenes. Nuestra escuela, creada con la colaboración de la Oficina de Historiador de la Ciudad, está pensada para enseñar el oficio de barbería y peluquería y estimular a los jóvenes de la comunidad a aprenderlos. Queremos además extenderlo a otros oficios. Creo que para poder desarrollar proyectos económicos con personas jóvenes, hay que crear las condiciones de formación para prepararlos. Hay que hacer escuelas de oficios con calidad que estimulen a los jóvenes a aprender. Debemos crear una cultura de los oficios desde la misma base, porque todos son importantes”.

Unknown dijo...

Comparto mucho de la ponencia de Miguel Diaz, en el Congreso de la UNEAC. Hay algunas cuestiones que podrían considerarse "de matiz". Es muy difícil atacar al "consumismo", como fuente de muchas miserias propias del capitalismo. En primer lugar, es difícil separar "consumo" de "consumismo". Cuando a una persona le dicen que no puede consumir tal o cual cosa, apelar a la idea de "consumismo", para que desista, es inútil. Lo más probable es que entienda que es una excusa para negarle algo que le corresponde. Pero, aun peor, es lo contradictorio que suena combatir el "consumismo", cuando la única posibilidad de que los trabajadores estén un poco mejor, es aumentar la demanda. La demanda de cualquier cosa que motive la actividad fabril, que genere puestos de trabajo, que empuje el salario hacia arriba, etc.
Yo creo que mucho más perniciosas aun son las ideas vinculadas a la "teoría del derrame". Aunque esta teoría se identifica con el neoliberalismo, en realidad, se encuentra naturalizada en el pensamiento capitalista. Los trabajadores, en general, creen que para reclamar alguna reparación justa y necesaria, las patronales deben estar económicamente muy bien. Por más justo que sea reclamar un aumento salarial, aparece como "naturalmente" descabellado si los capitalistas están ganando muy poco, o trabajando a pérdida. Van a quebrar, y nos vamos a quedar sin trabajo. Son muy pocos quienes perciben la trampa. Los patrones son "capitalistas" con las ganancias, son sólo de ellos, pero son "socialistas" con las pérdidas. Las pérdidas son lo único que comparten, inmediatamente, con sus trabajadores. El sindicalismo combativo debe responderles que este es el sistema que impusieron. Estas son las reglas de juego que impusieron. Justificaron su posición de privilegio diciendo que traerían progreso al conjunto de la sociedad. Deben cumplir con esto último, o perder su razón de ser. No es una responsabilidad de los trabajadores asegurarle a sus patrones la rentabilidad que pretenden.

Unknown dijo...

Kinka ¿imaginás lo difícil que puede ser para un activista combativo explicarle a sus compañeros de trabajo que los que hacen paro contra el ajuste son los "traidores", y que los que llaman a no hacerlo son los "combativos"? ¿Cómo quedaría la disputa por la dirección de las luchas obreras si los que hacen el paro son Moyano y Barrionuevo, y los que no paran son los grupos de izquierda?
Cada grupo, siempre tiene, y ha tenido, un "programa oculto". Si el hecho de que la burocracia sindical lo tiene, se transforma en el argumento para no impulsar una lucha, entonces, la unidad sería imposible en cualquier circunstancia. Una dirección política y sindical, como podría ser el Partido Obrero, ve en cada movilización de los trabajadores un paso adelante hacia una situación revolucionaria, y un paso adelante hacia el Socialismo. Entonces, cada trabajador que está de acuerdo en parar por un aumento salarial, no lo haría si no es socialista. No importaría tanto el reclamo explícito, sino el "programa oculto". En este paro se hizo un reclamo claro, alrededor de una situación bien concreta, y lo del "golpismo" es una ganzada demasiado burda como para darle crédito. Y, lo de la vinculación con la oposición, sinónimo de "derecha", es otra triquiñuela burda. Si toda la oposición es "la derecha" (0. funcional con "la derecha"), para ser "de izquierda" no queda más remedio que ser kirchnerista. Cada crítica que se le haga, llevaría agua para el molino de los derechistas.
Hay formas de razonar, que nos han hecho creer que son "sensatas", y siempre nos perjudicaron. No había que luchar contra el gobierno de Perón-Isabel, porque le hacías el juego a la derecha peronista. Después, no había que luchar contra la derecha peronista, el gobierno de Isabel, porque iban a venir los militares. Los militares vinieron, de la mano de Isabel y Lastiri, y entonces había que apoyar a Videla, el "ala blanda" del Ejército, para que no asuma el "ala dura", de Harguindeguy y Viola. Bueno .., como siempre hay algo peor que lo que tenemos, lo lógico es que abandonemos la lucha.

Patricia Moda dijo...

Norma, que buena la historia de Papito.
Son de esas luces q se prenden en el horizonte y dicen, es x aquí, es x aquí.
Y seguramente debe haber más de esas luces de humanidad, y q sería bueno q se contaran más.

Patricia Moda dijo...

Victoria, cuenta como está esa maravillosa Valparaiso

Silvine dijo...

Buenas tardes, querido Silvio:

Domingo extraño con tristezas de ayer y de hoy.

No he participado (ni creo que se notara en falta una aportación cuando muchos que más saben han dicho lo suyo y fecundo) en entradas muy sensibles en momentos tan críticos para Nuestra América, con cambios y conflictividades... Gracias por el fuego al profesor GRR y a vos especialmente por tus comentarios y los diálogos suscitados. Son guía y pistas para ir desembrozando, para entender mejor, para tomar una posición no siempre fácil.

De esta entrada me queda recorrer los días de Angola imaginando y recordando sones de la canción de esa época, hasta tu "me identifico con esos vampiros melancólicos que tienen algo de suicidas". Qué frase tan suculenta para describirte ante la imposición de los tiempos que obligan a tener algo de vampiro, de esa forma en que ves a los vampiros. ¿Sabés? Siempre me han dado ternura, porque es verdad, no todos los vampiros son "chupópteros" de sangre ajena por propia voluntad. Hay una realidad que los llevó a eso. Y en algunas versiones, hasta uno siente... esa melancolía un poco suicida. Porque hay suicidios cotidianos, en los que pocos reparan. O nadie.

Y Nadie soy, que no me perdí "Una mosca...". Todos debemos ser Nadie y no perdernos tu sugerencia... ¡Gracias!

Como se adelantó Mimí, murió el por muchos reconocido en su justo valor, por otros bastardeado, ninguneado, hasta vituperado (todo lo que está "K-ontaminado" es blanco de la furia enconada y poco argumentada) doctor Ernesto Laclau, discípulo de E. Hobsbawm. Es una enorme pérdida, y no sólo para nuestro país. Pero ¡era apenas un referente K, un "instructor" de la fractura, un intelectual decadente... En fin, la cantinela que no cesa. Si al menos argumentaran... Ah, ¡un comunista que se entregó a la patota ignorante! Qué tristeza. Me quedo con el que realmente fue: un intelectual que quiso entender una realidad que reclamaba ser entendida con un aval teórico de altísimo nivel. ¿Descansará en paz o seguirá sus batallas aunque las supiera casi perdidas? ¿O la ganó?

Y la del estribo: Una nota/reportaje sobre Stella Calloni, de quien leí en el comentario de Gustavo que... no sabe, no conoce, no nota. Discrepo, claro, admito ese disenso. Lo que me a veces me chirría es la facilidad con que se desautoriza a alguien, con un lenguaje a veces tan despectivo y descalificador, especialmente cuando ese alguien, como Stella, es una gran profesional, alguien de peso en el mundo del periodismo, a quien admiran sus pares y a quien acuden los jóvenes para aprender. Bueno, no todos, como siempre. A mí me prometieron la biografía que acaba de salir sobre esta enorme periodista argentina que tanto tiene para enseñar sobre cómo informarse e informar, y mucho se ha especializado en la problemática del Caribe. Ya conté que escucharla es abrir la cabeza a un mundo y agradecer que exista. Por eso, no entiendo cómo se puede tener esas seguridades que permiten escribir con tanta omnipotencia. Cuidado: a lo mejor lo que escribo en este momento tiene el mismo tono que me rechina. Aunque lo que más me rechina es leer "y no sigas porque hasta aquí llego en el debate"... Y no se queda con un "plaf" portazo. Igual, es agua de otro molino. Vengan los cocotazos que ya esta cabeza tiene callos.


Los dejo si tienen ganas de leer a Stella, aunque bien entiendo que estas entradas se centran en la realidad cubana y con razón ante los cambios que se van produciendo, y acerca de ella leo, reflexiono, me enojo, me confundo, me desencanto, me esperanzo y sueño.

HERMANA LATINOAMERICANA

Hasta la próxima, Silvio. Un beso y un abrazo. Feliz de saberte en concierto por los barrios de tu barrio mayor, luego de la felicidad de México.

Hasta cada rato, segundaciter@s en estado de reunión inminente: dichosos los que ese día celebrarán. Yo seguiré soñando... hasta que no dé más de sueño.


Unknown dijo...

Después de pegar infinidad de vueltas, decidí compartir una muy buena noticia. No comenté, en su momento, una muy mala. Creí, no sé si acerté, que hacerlo podía ponerme en una posición equívoca. Ser tratado con demasiada consideración en los debates, pensando que podría estar sintiéndome mal. Que nadie se privara de mandarme al carajo, si hacía falta ...
El hecho es que, al volver de Cuba, debí estudiarme por una disfonía progresiva ("progresiva", no "progresista" ¡Ja, ja ..!) Resultó ser cáncer de laringe. Me indicaron un tratamiento combinado. Quimioterapia, como coadyuvante de radioterapia. Hubo algunos meses asquerosos (¡Ja ...!) El tratamiento finalizó a principios de enero. No se podía saber el resultado hasta que mejorara mucho la inflamación del cuello. Bueno .., hace un par de días, me crucé con el cirujano y le pedí que me hiciera la fibrolaringoscopía, observación directa de la zona, y me dijo que me la hacía ahí nomás ¡Brrrrrr ...! ¡Mmmmm ...! ¡Qué momento, sargento ...! Y .., ¿Qué se gana postergándolo algunos días? Nada ... Así que ¡a la carga, dijo Vargas ...! Y .., no había tumor ... ¡No se observa cáncer, allí donde estaba ...! Es como cuando Boca le ganó al Mílan, en Japón ... En fin .., esa es la buena noticia de la que habló Patricia (Creo ... O, tal vez sea que no puedo alzar la voz ... No sé ...) La cosa sigue un poco complicada, por los efectos secundarios (me dieron como adentro de un gorro) y, por eso tuve que postergar ese viaje tan deseado a Cuba. Pero, en cuánto pueda ...

Silvine dijo...

Iba a dejar un comentario solidario con los hermanos chilenos, especialmente de Valparaíso, pero estas tragedias sacuden el país y el pueblo todo... Pero leo sobre tu recuperación, Gustavo, y me alegra mucho, pero mucho que hayas salido del estudio con los dos dedos en V... (de victoria, claro). O el puño en alto. O ambas cosas..., ¿por qué no? Y también, imagino, alcances a viajar a Cuba muy pronto, quzá con la delegación argentina... Por último, creo que en mi comentario se trasluce que lograste tu objetivo. Admiro tu valentía y me causa respeto por tu personalidad tu decisión. Quizá esa firmeza te permita comentar con tanto brío, digamos. Piu avanti!

Sobre Chile, esta nota es de hace una horas, con video incluido, cosa que lamento porque sé de las dificultades para verlo que se padecen. No llego a notar si difiere de las fotos que compartiste, Silvio. Hasta la redacción de la nota, 11 muertos, 500 casas destruidas y miles de evacuados. Tremendo.

INCENDIO EN VALPARAÍSO

Por cierto, hay mucho propuesto para leer. Así que "tomo nota" y dejo para cuando se pueda. Que no se puede siempre aunque se quiera. Créanme.

Más abrazos.

la Tucu dijo...

Gustavo: la mejor noticia del día, del mes,..... y para vos de tu vida!!!
Es una enfermedad de m....pero es maravilloso sentirse un sobreviviente!! ya vendrá Cuba ....
Carmina: pensé mucho en vos, Lebis y Mayte escuchando un documental recién en Telesur en relación a la crisis española. Fue doloroso sentir en el decir de un joven, que están a contramarcha de la historia, y que esa generación de jóvenes, tendrá menos derechos que la generación que le antecedió... y pensé mucho en Mayte, porque se como la esta peleando y se la extraña, hoy leyéndola en la entrada Materialmente pobres, se me apretó el corazón de nostalgia.

Norma: la historia de Papito invita a pensar que se puede, y que la gestión privada puede seguir principios de solidaridad como se cuenta.
Estarás en el encuentro segundacitero verdad?

Victoria: no soy yo la organizadora de ese encuentro. Las segundaciteras cubanas planearon que este cuarto aniversario fuera motivo de un encuentro de los segundaciteros cubanos y un gran encuentro por el quinto aniversario con todos los que de todas partes se quieran sumar. Yo estoy colada....desde que el año pasado sentí que me corre el tiempo, me acelero en concretar los sueños, y allá voy...
Un abrazo solidario para tu pueblo que la está pasando tan mal. Una ciudad tan hermosa...es triste ver las imágenes. Habrá afectado a La sebastiana entre tantas casas?

Kinka Pitó dijo...

¡frioalegria Gustavo!

que estés bien bien. oíme ¿tenes facebook ?

silvio dijo...

Gustavo, esto me recuerda que debieras dejar de fumar. Bueno, ojalá lo hayas hecho. Enhorabuena.

Norma dijo...

Si querida tucuviajera, claro que se puede y en cuanto al Encuentro, ya mandé el mail con mis datos a esos efectos. Será una jornada inolvidable. Un besito.

Norma dijo...

Si Patri, así mismo, siempre habrán luces, lo que no niega la existencia de las sombras, pero de eso se trata la vida, de ir iluminando, de ir luchando contra las sombras...
Gustavo, la palabra exacta la dijo Silvio: Enhorabuena!!!

Kinka Pitó dijo...

Gus.dixit:
"Kinka ¿imaginás lo difícil que puede ser para un activista combativo explicarle a sus compañeros de trabajo que los que hacen paro contra el ajuste son los "traidores", y que los que llaman a no hacerlo son los "combativos"? ¿Cómo quedaría la disputa por la dirección de las luchas obreras si los que hacen el paro son Moyano y Barrionuevo, y los que no paran son los grupos de izquierda?

Amigo Gustavo cuaquier pregunta que me encabeces con "¿Te imaginás? " mi respuesta es Si
Soy . muy afecto a la imaginar...
Pero esta me la pones fácil: "Evita capitana... "
su famosa escena donde va la los sindicatos a pedirles que suspendan el paro a Perón y poco menos los trata de traidores... por hacerle paro a quien le acaba de dar los derechos y no se que más...

uhm, creo que llevamos un debate muy candente respecto de los sindicatos en argentina pero corremos el riesgo de saturar un poco este espacio internacional
agregame al face
saludos

Unknown dijo...

Gracias a todos. Ya vamos a hablar. Si, Silvio. Pero, fue el cigarrillo en que me abandonó a mí, allá por noviembre. En un determinado momento, lo que no pudieron tratamientos con medicación, parches de nicotina, etc., lo pudo el terror (¡Ja..! Estoy exagerando un poco) Una noche llegué a sentirme tan mal, a sangrar a lo bruto por la garganta, que dejé de fumar sin ningún esfuerzo. Pensar en encender un cigarrillo me ponía a temblar ... En fin .., no fue el amor, sino el espanto. Sigo sin fumar, porque aunque me siento mucho mejor, aun tengo síntomas. Pero, comienzo a extrañarlo en ciertas situaciones. No voy a aflojar. Le debo muchos lindos momentos, pero el nuestro es un amor imposible. Un abrazo.

silvio dijo...

Bravo, Gustavo. Un abrazo fuerte.

Unknown dijo...

Kinka: Tengo Facebook. Buscame por Gustavo Modarelli, y hacé las maniobras del caso, porque soy bastante analfabeto con esas herramientas. Ni hablar de twitter... Ni lo intentes.

Anónimo dijo...

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2575241&Itemid=1
La Habana, 12 abr (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, valoró hoy las discrepancias en los debates del mayor congreso cultural de este país, pues se considera enemigo absoluto de la unanimidad.
(...)
"Está muy bien que todos hayan planteado lo que piensen, aunque yo no esté de acuerdo, pero respeto a los que discrepen, porque soy enemigo absoluto de la unanimidad", afirmó el general de Ejército.
(...)

Silvine dijo...

Querido Silvio:
Sé que es muy tarde y lo más probable leas esto mañana. Espero que todo quede en susto de temblor y no tenga mayores consecuencias. Pero en Managua hay alerta roja y se produjo a las 22 aproximadamente un temblor que sugiere, como se viene anunciando, que se han activado las fallas que provocaron el terremoto de 1972.
Espero por lo mejor, que es sólo el amague y nada más. Pero no podía dejar de compartir la noticia y el deseo de "nada malo pase".

Además, se había reactivado el fuego en Valparaíso luego de que cediera.

A los segundaciter@s de Nicaragua, de Chile, de esta Nuestra América tan castigada un poco de paz. En todo sentido, la necesita.

Un abrazo, consternada por tanto y simultáneo de estos tiempos, y la esperanza a prueba.

S.

Silvine dijo...

Sí, Silvio: Acabo de leer que es casi seguro que se haya activado la falla del 72 en Managua más o menos 23 hs de Managua...

Bendiciones, pensamientos... que no sufra nadie más. Me duele el alma. Sé que a todos nos duele, Silvio, y cuánto. Dicen que "tiembla y mucho".

Lebis dijo...

Kinka, tus vueltas y revueltas desde allá y por acullá de las cosas me enrriquecen cantidad. Me hacen cambiar el enfoque y descubrir que todo está en cada acto y que se puede quedar en nada.... Besarkada bero bat, Kinka. (Un cálido abrazo, Kinka.)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.

Txoria txori. (hitza: Herrikoia. Muxika: Mikel Laboa.
Egoak ebaki ba nizkion
Nera izango zen
ez zuen alde egingo.
Bainan horrela
ez zen gehiago txoria izango.
Eta nik txoria nuen maite.

El pájaro pájaro. (Letra popular. Musika: Mikel Laboa.)
Si le cortase las alas,
sería mío.
No se escaparía.
Pero así, no volceria a ser pájaro
Y yo amaba el pájaro.

Esperanza, no es la primera vez que traigo esta letra a Segunda cita.
El significado en sencillamente complejo.
Creo que cada cual tiene que ver cual es su pájaro y que está dispuesta a sacrificar para seguir amándolo como es, o si aunque ya no sea lo que amaba, cambiarlo para no perderlo....
Cada cual que reflexione.
Los versos son brutales.
Y en euskara suenan así.
Les mando la versión que grabó Pablo Milanes en el Festival de folk de Getxo (Bizkaia) de hace tres años.
Me encantaría escuchartela a tí Silvio. Y más cantarla contigo.
Yo también sueño....
Txoria txori por Pablo Milanés .

Y aquí, Mikel Laboa con el orfeon Donostiarra.
.Txoria Txori - Mikel Laboa y el Orfeón Donostiarra .
Muxutxu.

Lebis dijo...

Un regalito.
JOAN BAEZ ~ Txoria Txori ~ .

Carmina dijo...

Gustavo, ¡qué alegría!, ¡Enhorabuena!

Tucu, gracias por tenernos presentes. Por aquí es duro, ya lo he contado. A pesar de todo, hay gente que vota a Rajoy y lo volverán a votar. Cunde el mensaje de que "nos está sacando de la crisis" y los que se queden por el camino que se jodan, seguramente son "miserables y ociosos". Este es el sistema de sálvese el que pueda. Y, sí, efectivamente, van a quedar muchos en las cunetas.

El otro día lo conversaba con alguien muy próximo que conoce de cerca la realidad por ser abogado laboralista. Él es de izquierdas sin exagerar (a la europea) y no es partidario de revolcones ni nada parecido. Decía que ahora los trabajadores tienen que trabajar más y en peores condiciones. Además, hay una gran incertidumbre laboral, los que tienen trabajo están siempre amenazados de despido. También, sus jubilaciones son inciertas, y se han endurecido las condiciones de la jubilación, como el retraso de la edad. Tabajando en esas malas condiciones y con menos esperanza, el salario no les alcanza para vivir, para alimentar a sus hijos, porque el nivel de los salarios ha bajado drásticamente, empobreciendo a los trabajadores. Bueno, él decía que, en ese caso, los trabajadores asaltan el Palacio de Invierno.

Antes de ayer venía de viaje en un bus (un viaje de una hora). Dos trabajadores, en el asiento de al lado, hablaban de sus vidas y de las vidas a su alrededor. No eran jóvenes, más bien rondaban la edad de jubilación, estaban pensando en ella. El ambiente de su conversación era parecido al que describe mi amigo el abogado.

Y estos son los "privilegiados" que tienen trabajo. La constitución dice que el trabajo es un derecho, pero en la realidad aquí, esto no se siente así.

Kinka Pitó dijo...

Ya te mande solicitud,
"Cristian Pi TT"
3,14

mmm... que interesante estos botones de responder y avisar... si es como pienso quizás ayude a organizar la lectura por núcleos temáticos o de discusión.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red. Qué gran noticia, Gustavo. Te mando un abrazo. Me alegro mucho cuando me entero de gente que deja de fumar.

Lebis dijo...

Fuerza Chile. Mi solidaridad con las personas que están siendo afectadas por el terrible incendio de Valparaiso y sobre todo con las heridas, las que han perdido sus pertenencias y las que han perdido algun ser querido o se encuentran entre las heridas.

Kinka Pitó dijo...

en fin, el mar! ahora te leo... tanto tiempo. siempre me gusto tu nombre , es un suspiro.
a veces lo uso

Mimí dijo...

Gustavo M.:

Vamos a brindar por las buenas noticias!!! Imagino los días que has pasado, y me alegra que vengan buenos nuevos tiempos...

A planear ese viaje! Un abrazo.

Julián dijo...

Silvio, vi el documental de la mosca en la coca cola y me hizo acordar a las respuestas que dieron Serrat y Sabina a una periodista española que los había criticado porque ellos habían apoyado la nacionalización argentina de YPF. "Una multinacional petrolera no es la patria", dijo Joaquín.
https://www.youtube.com/watch?v=wsaMOKvKwjI

Lebis dijo...

Podréis alargar nuestro encarcelamiento… pero no podréis evitar la libertad de nuestro pueblo, porque lo primero está en vuestras manos, pero lo segundo solo está en las nuestras.
Arnaldo Otegi. Lider abertzale preso por conseguir el cese de la lucha armada de ETA.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y amig@s

Va con mucho Amor:

Valparaíso

(Osvaldo Rodríguez)

Yo no he sabido de su historia,
un día nací allí, sencillamente.
El viejo puerto vigiló mi infancia
con rostro de fría indiferencia.
Porque no nací pobre y siempre tuve
un miedo inconcebible a la pobreza.

Yo les quiero contar lo que he observado
para que lo vayamos conociendo.
El habitante encadenó las calles
la lluvia destiñó las escaleras
y un manto de tristeza fue cubriendo
los cerros con sus calles y sus niños.

Y vino el temporal y la llovizna
con su carga de arena y desperdicio.
Por ahí paso la muerte tantas veces
la muerte que enlutó a Valparaíso
y una vez más el viento como siempre
limpió la cara de este puerto herido.

Pero este puerto amarra como el hambre,
no se puede vivir sin conocerlo,
no se puede mirar sin que nos falte,
la brea, el viento sur, los volantines,
el pescador de jaibas que entristece
nuestro paisaje de la costanera.

Yo no he sabido de su historia,
un día nací allí, sencillamente.
El viejo puerto vigiló mi infancia
con rostro de fría indiferencia.
Porque no nací pobre y siempre tuve
un miedo inconcebible a la pobreza.

Un fuerte abrazo a tod@s y en especial a l@s herman@s chilen@s.

Mariluz Morgan dijo...

Mis queridos y queridas, amado Silvio... ¡perdón! Hace muchísimo tiempo que no escribo...la vida se me desordenó y desbordó, por muchas cosas buenas primero y mucho trabajo después (postergado debido a las cosas buenas). No he dejado de leer, aunque no los enlaces porque el tiempo no me alcanza... pero siempre aprendo y disfruto de todo lo que aquí aparece.

Lamento mucho volver con malas noticias, pero estoy muy conmocionada y dolida con lo que está pasando en mi amado Valparaíso.

Les dejo las últimas noticias que he encontrado (sin azulitas, lo siento, no tengo tiempo para buscar mi machote), dejándoles todo mi cariño y solidaridad a la linda gente del lindo puerto:

http://www.theclinic.cl/2014/04/14/bomberos-controlan-focos-en-el-cerro-ramaditas-y-bachelet-encabeza-reunion-de-emergencia/

http://www.theclinic.cl/2014/04/14/historica-tragedia-en-valparaiso-balance-preliminar-del-gobierno-confirma-12-muertos-dos-mil-viviendas-destruidas-y-mas-de-ocho-mil-personas-sin-hogar/

http://www.theclinic.cl/2014/04/14/galeria-valparaiso-versus-el-fuego/

Ya volveré...

Muchos cariños a todos y todas

arturo dijo...

Hola a to@s, aprovechando algunas horas de ocio encontré estos reportajes que me parecen muy hermosos y por eso quiero compartirlos con ustedes.

Volcán hace una hermosa erupción de millones de pétalos de flores.
http://thewow.com.mx/2014/04/volcan-hace-una-hermosa-erupcion-de-millones-de-petalos-de-flores/#/0

Y esta ingeniosa idea: "Vivir sobre los árboles: la utópica ciudad orgánica de Roel de Boer"
http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/05/12/vivir-sobre-los-arboles-la-utopica-ciudad-organica-de-roel-de-boer/

Ojala les guste. Que tengan una bella semana.

yamirys dijo...

Amigos de SEGUNDA CITA!!!!!


SERGIO , viste el JUEGO DE AYER?????? QUE CLASE JUEGAZOO!!!!! AMIGO!!!!, NO APTO PARA CARDIACOS!!!!!!!!!!! En serio, en serio. Sin exageración primera vez que me entra TAQUICARDIAS en un JUEGO!! Ese 9no ining PINAR que venía perdiendo por 3 carreras de diferencias, EMPATO a 8!!! Y después en el 11no con el JONRON de MADERA ganamos!!!!!!!!! GRANDE GRANDE ESTUVIERON MIS PINAREÑOS AYER EN EL JUEGO CONTRA MATANZAS… no se lo digan a nadie , pero no soporto a VICTOR MESA, como pelotero me encantaba cómo robaba las bases y era todo un espectáculo su juego, pero no me gusta cómo trata a sus peloteros, ni a los árbitros, no es respetuoso.

CLARO AMIGO , CLARO que la ESPERANZA ES VERDE!!!! Y esa no se pierde TAN FACIL!!!! PINAR DEL RIO VA A GANAR!!!!!!!!!!! ,ajajajajajajjaja

Voy a leerlos a todos , me ha sorprendido en blog algunos cambios, ahora cada comentario tiene su numerito y VEO GIGANTE LA FOTO DEL PERFIL DE GUSTAVO!!!!! Amigo que maravilla verte así con guitarra en MANO. Qué bueno que dejaste el maldito cigarro, qué bueno!!!!!!! y a KIN-KRA ahora si me gusta TU PERFIL!!!!, también me aparece a tamaño de toda la pantalla ,aajajaj . besitos. sabes que te quiero.

MONICA RIVERO!!!! Acércanos ese debate de la UNEAC!!! Solo he visto los pedacitos que han puesto por el NOTICIERO, una intervención de Diaz-Canel, otra de RAUL Castro y por el radio hoy en la mañana por RADIO REBELDE escuche completico el discurso de clausura de Diaz-Canel.

UN BESO SUPER VERDE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Voy a esforzarme pero esta semana me va a ser difícil darle seguimiento al blog. Lo haré de a poquito. Paciencia y gracias.

UNEAC dijo...

Discurso de Diaz Canel en el VIII congrso de la UNEAC
http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/27206-tenemos-el-deber-de-defender-al-mismo-tiempo-nuestro-patrimonio-cultural-como-premisa-para-la-construccion-del-futuro

Patricia Moda dijo...

Muy triste lo de Valparaíso, otras fotos que dicen tanto,
Fotos impactantes del incendio

Chile pidió ayuda a la Argentina por el incendio en Valparaiso

Patricia Moda dijo...

Silvio, recién me doy cuenta que cambiaste nuevamente el diseño de los comentarios... dejaste como una vez, el "responder" en cada uno.
Bueno, será, para mi, más difícil seguirlo, porq si alguno responde a un comentario, pueda pasar inadvertido, ya q habría que seguir todos los comentarios a ver si hay respuesta...

Seguiremos siguiendo, tal vez con un poquitín más de dificultad, pero seguiremos siguiendo.

Patricia Moda dijo...

jaja, ya que estamos me engancho acá, Kinka, se te dió tu sueño de casi un foro, jaja, ¿te acordás?
Yo, en cambio, también como la otra vez, prefiero seguir como la vaquita pijirigua, jajaja.
Ojalá se conecten, je, Gustavo es un decidido analfabeto tecnológico, o sea es una decisión no solo una circunstancia, jeje.

Patricia Moda dijo...

Este comentario es para los organizadores del 9 de mayo... como van 2 foráneas, o sea 2 argentinas, yo, por lo menos, no sé la Tucu, quiero "Silvio Rodríguez: Por todo espacio, por este tiempo".
Tengan en cuenta a mi extranjería, q será difícil tenerlo..... pagaré un millón... de amor y un poco menos de $, jaja.

Y también si se puede conseguir, me encantaría tener el documental de la gira por los barrios, el que pasaron por TV, lamento que no tengo en nombre.

Si es posible.... vamos digan que sí.

silvio dijo...

Yo no he cambiado nada. Es Google.

silvio dijo...

Alida Piñón / El Universal: Da "Gabo" una nueva batalla contra el cáncer

Patricia Moda dijo...

jaja, parece que el google volvió a cambiar, ¡q mambo tecnológico!
Me fui a Puente, pensando que también nos habían cambiado y no, y vuelvo acá y volvimos a la antigua...jaja ¿o soy yo?

El jaja ya que estamos me engancho, Kinka,... quedó desenganchado, jaja.
Pero contenta porque volvimos a la antigua como la vaca

Silvine dijo...

Pienso antes de escribir mi deseo para Gabo de una despedida de la vida en serenidad y amoroso cuidado, plácidamente y sin dolor, para no darte más trabajo del que normalmente da este blog, Silvio.
Pero lo hago. Difícil pensar el mundo sin tantos imprescindibles que se van. Ante lo inevitable, también el amor salva.

¿Está mal ser egoísta y pensar en la propia partida? Tal vez por mano propia ante la seguridad de que no habrá amoroso cuidado... para apurarlo todo. Es egoísta, pero también ahí va. Quisiera explicar tanto... pero ¿quién escuchará? Ya el juego ha terminado.

Sí, estoy muy mal. Y me duele un mundo el mundo y mi mundo.

Te abrazo, Silvio. Cuidate mucho, cuídense mucho.

S.

Javier Larraín dijo...

Una interesante crónica del analista internacional chileno Ruperto Concha C. sobre la "Bomba demográfica". Va en audio y texto, la recomiendo, tiene datos actualizados y, además, debe ser el periodista más serio del país, ¿un síntoma de ello? Que esté excluido de la TV.

BOMBA DEMOGRÁFICA: http://rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=9072:cronica-ruperto-concha-bomba-demografica&catid=6:internacionales&Itemid=50

Javier Larraín P.

Anónimo dijo...

Como sea.....
Hay que cuidarse y esperamos que asi sea.....

"Desmiente asistente versiones de que García Márquez padece cáncer"
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/04/14/garcia-marquez-no-padece-cancer-asistente-567.html

esperanza dijo...

hola a todos

lebis un intercambio cultural

la gente progresista de la mal llamada comunidad valenciana por muchos motivos le llamamos "pais"

y hay una musica que consideramos nuestro himno

suena en todos nuestros actos

proviene de un pueblo de la comarca de la ribera que se llama algemesí y que suena en la fiesta del pueblo a la vez que desfilan cosas diferentes, entre ellas las tambien llamadas muixerangas que son castillos humanos

es una preciosidad de fiesta

suena con instrumentos tipicos de aqui que como sabreis todos, valencia es tierra de musicos y de bandas

instrumentos como son el tabalet (una especie de tamborcito) y la dolçaina (dulzaina)

esta ultima tiene un sonido muy particular y es lo mas proximo a una flauta

aqui os va interpretada por la banda sinfonica d'algemesi y en este caso ademas a la dulzaina por un catedratico que es del pueblo

hace años le compré una, la mejor que habia, a laia y estaba firmada por el

xavier richart

https://www.youtube.com/watch?v=8xTVOTiKOEY

besos

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas tardes!!! excelente entrada, quisiera comentarles lo que encontre vagando por la red, especificamente en el sitio EBAY, tu disco EP Silvio "Pluma en Ristre", un suertudo en Mexico lo tiene, y lo vende al amable costo de 999 dolares, yo pregunto, si juntamos entre todos y lo compramos que joyita dios!!!! dejo el link por si no me creen!!!!!!!

http://www.ebay.com/itm/SILVIO-RODRIGUEZ-pluma-en-ristre-DEMO-7-1968-egrem-CUBA-UNIQUE-SUPER-RARE-/161274973146?pt=Music_on_Vinyl&hash=item258cbccbda

esperanza dijo...

como comentaba hoy celebramos aqui el dia de la republica

aqui os va un videito que hice con fotos y musica

https://www.youtube.com/watch?v=Ud3loSSTA_w

besos

* una decia en FB : vivaaaaaaaa la republicaaaa y yo añado : pero que vivaa cerca !!

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio no publiques lo de tu EP Pluma en Ristre sino te parece, despues de haberlo comentado me arrepenti, quiza no tenga que ver con el blog.
Un abrazo!!!

Carmen dijo...

Yamiris, tu alegría por el juego de ayer es proporcional a mi tristeza… admiro tremendamente a Víctor Mes, soy su defensora contra todas las banderas, incluso en los juegos Holguín – Matanzas, a pesar de las enseñanzas a mis nietos de que siempre hay que estar al lado de los del terruño, no podía dejar de apoyarlo. Lo admiro por su pasión y entrega al deporte, por su compromiso con el equipo y el pueblo de Matanzas, dejo a un lado los detalles de su personalidad tan cuestionada para ver lo esencial en él.
Tampoco me gustó el juego porque el pitcheo estuvo muy malo por ambos equipos, parecía más bien un juego de ver quién era el que peor pitcheaba, me preocupa que no tengamos pitcher con serenidad y control suficiente para los equipos Cuba.

Leandro Fojo dijo...

Gracias Silvio por abrir no tu privacidad, tu vida privada, familiar ,cotidiana,sino tu intimidad espiritual, tu mirada, tu pensamiento, por compartir estas visiones, tu humanidad esencial.

Carmen dijo...

Vivian:
Preguntaste a Silvio si las Centrales obreras en Cuba no organizan protestas? . El te contestó y yo quisiera meter “la cuchareta” con el permiso de ambos.
Los Sindicatos acá tienen una organización que me parece no hacen necesarias las protestas mediante marchas, se puede protestar por alguna medida de otras formas. Cada colectivo de trabajo en cualquier empresa o entidad constituye una Sección Sindical, con un ejecutivo formado por compañeros elegidos por voto directo que las dirigen. A nivel de Empresa o entidad pueden existir varias Secciones Sindicales que se organizan y son dirigidas por un llamado Buró Sindical, elegido mediante el voto secreto y directo, si mal no recuerdo anualmente. Estos ejecutivos y Buró Sindical recogen los planteamientos de los trabajadores en las Asambleas Sindicales en la base y lo llevan al Consejo de Dirección de las Empresas. En ese Consejo de Dirección el Secretario del Buró Sindical es invitado permanente y en todos ellos hay un punto en sus reuniones que se denomina “Análisis de los planteamientos de los trabajadores”, donde se les da respuesta positiva o negativa a esos planteamientos. Pero por si acaso, además hay otra Asamblea a nivel de Empresa que se denomina Asamblea de Representantes donde se reúne el Consejo de Dirección con trabajadores de cada Sección Sindical denominados Representantes –que no son los miembros del ejecutivo y se forman tremendas discusiones, a ellas asisten otros dirigentes de niveles superiores, grupos empresariales o ministerios en algunas ocasiones y hasta los Ministros.
Toda esta estructura sindical se agrupa a nivel de Municipio, luego a nivel de Provincias y a nivel Nacional por ramas o Ministerios, por ejemplo el Sindicato del Transporte, de la Salud, etc. y a nivel Nacional las direcciones de todos esos Sindicatos por sectores forman la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que efectúa sus Congresos periódicamente y al que asiste también la máxima dirección el gobierno.
En la base, las empresas o entidades –cualquier otro tipo de centro de trabajo-el Sindicato firma el denominado Convenio Colectivo de trabajo con la administración de la empresa, donde esta se compromete a cumplir una serie de demandas de los trabajadores para el buen funcionamiento de la empresa, por ejemplo, garantizar el transporte obrero, garantizar la alimentación cuando el obrero se queda a trabajar fuera de la jornada de trabajo, los sistemas de pago, etc…. El cumplimiento del Convenio por ambas partes se chequea periódicamente.
Acá los trabajadores protestan, en sus Asambleas, en las Asambleas de representantes y van elevando sus planteamientos a todos los niveles, me parece que de una forma más directa.
Qué ocurre muchas veces?, la lentitud en resolver los problemas planteados, las justificaciones para no enfrentarlos, la situación económica como base real o justificativa de una respuesta, por eso quizás esta organización que está pensada para que se atiendan TODOS los reclamos de los trabajadores muchas veces no lo logre completamente.
No obstante muchas de nuestras asambleas Sindicales se ponen calientes y son simpatiquísimas, pero a mi juicio en la mayoría hablamos mucho pero no sabemos defender una idea o un problema porque no estudiamos las leyes para ver nuestros derechos y debatir, llegamos, armamos un “titingó” –como dice mi madre- ponemos la cosa mala, pero cuando se analiza detalladamente el planteamiento, no supimos buscar su basamento legal y perdemos la pelea.

clara dijo...

Seguro hay mil modos de evolucionar la plataforma... no importan mucho en verdad porque son la forma no la esencia. La esencia anda un poco ocupada no sabemos mucho en que pero ojalá sea bonito y le deje un tiempito para seguir dándonos cobijo. SAlut!
PModa, eres una conservadora... un dia paso por tu casa y te dejo dos kilos de tomate para que no se me pudran.
JAJAJA

abdulwadud dijo...

Gustavo, esas son buenas noticias. Un fuerte abrazo.

Hans Aranda dijo...

Gracias a todos los que se han acordado de nuestro Valparaíso y nos han enviado gestos de apoyo, es muy triste que en tan poco tiempo nos haya tocado dos catástrofes nacionales. Primero el norte que nos dio un susto de aquellos, y ahora nuestro puerto asediado por las llamas. En lo personal, tengo muchos amigos que viven, estudian y trabajan en Valparaíso, y mucha gente cercana que tiene familia por allá. Hoy faltó al trabajo una colega amiga mía, dijeron que un primo suyo había fallecido en el incendio, pero hace unos minutos me envió un mensaje diciendo que lo habían encontrado con vida, sólo con unas cuantas quemaduras. Mis alumnas estuvieron haciendo campañas solidarias por el terremoto la semana pasada y ahora estamos organizándonos como colegio para juntar recursos y enviárselos al puerto. Todo tipo de apoyo sirve.
Valparaíso es patrimonio de la humanidad, quién lo conoce lo sabe muy bien. Tengo una grabación de Silvio tocando "Valparaíso" del Osvaldo "Gitano" Rodríguez, y en la frase que dice "Pero este puerto amarra como el hambre, no se puede vivir sin conocerlo..." Silvio le agrega "(es verdad)". Pues los que conocemos este puerto herido, sabemos que es verdad.
¡Un abrazo!

Por cierto: aquí encontré la grabación vivo, es una joya: Silvio Rodríguez - Valparaíso

Kinka Pitó dijo...

uhg.... me salio el comentario como clara... ya habran notado... detesto que me use la máquina y no cierre sesion je

Patricia Moda dijo...

Kinka sos Clara? clara sos Kinka?
Sea quien seas ven con los tomates, pero no mañana q justo hoy estoy descongelando la heladera xq anda mal y mañana se supone q al fin la arreglan.
Jaja, bien conservadora, tanto q nuestra heladera debe tener ya como 20 años y seguirá aquí mientras tenga remedio.

Anónimo dijo...

mi amigo, tomas afonso es de ahí...estaba estudiando un doctorado en la habana el verano pasado...te admira en demasìa..tal vez lo conozcas...vicerrector de la universidad de angola...saludos!!! martha elena zapata b.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Esperanza, la dulzaina, que aquí llamamos gaita nabarra, es un instrumento de origen sefardí y aunque es de viento y se toca tapando agujeros con los dedos, no se parece a una flautaaaaaa!!!!!Jajajaja. Estoy escuchando la Muixeranga mientras escribo y de verdad que es bonita.
Te voy a mandar un documental sobre la gaita nabarra y como se fabrica y como se toca y como suena y una pieza tocada con gaita nabarra, que aquí se usa mucho para las comparsas de gigantes y cabezudos. Normalmente son dos gaitas (dulzainas) a duo con un atabal (tamboril).
Construcción de la Dulzaina - Gaita Navarra
Gaiteros de Lizarra (Estella-Nabarra)
Y aquí a los buruandis (cabezudos) bailando al son de la gaita.
Erraldoiak Bilbo aste nagusia (Gigantes en la semana grande de Bilbao)

Ah! y como he comentado, la gaita es un instrumento de origen sefardí y también se toca en Castilla (Salamanca) y también se llama dulzaina y en más privincias del estado español.

Lebis dijo...

Guerra de oligarcas en Ucrania

Los intereses personales de las élites pasadas y actuales se enfrentan en la región donde los partidarios de Yanukovich son más fuertes. Los anteriores dirigentes del país intentan imponer su voluntad para tener mayor autonomía de Kiev con el objetivo de mantener parte de su posición privilegiada.

Lebis dijo...

Me parece un artículo muy interesante. Reflexiones del hacia donde vamos....
Ion Andoni del Amo, Sociólogo e ingeniero. La desglobalización neoliberal

Lebis dijo...

Joder, Nicaragua tiembla. Sigue temblando. Silvia Ines nos lo adelantaba....
La semana pasada ya tubo meneos serios pero las réplicas siguen.
Ojalá todo quede en un susto y la tierra se tramquilice pero las réplicas y donde se localizan,a escasa profundidad en las cercanías de los volcanes Momotombo y Apoyeque en la costa del lago Xolotlán, no dan mucha trankilidad.
Mi preocupación está con todo el pueblo nicaraguense y con la nika revoltosa y su familia.

Guadalupe dijo...

Silvio querido muy querido:

En duermevela estoy por el eclipse de luna, llamado en los medios:Luna de Sangre, fue largo nada que ver con eclipse de sol. Fue hermoso, a pesar de estar nublado, se pudo apreciar en todo su esplendor, como suelen ser de curiosas las cosas que de inmediato me enlace a tus canciones donde le cantas a la luna:
En el claro de la luna
Romanza de la Luna
En el jardín de la noche
Cuando te encontré
Donde pongo lo hallado
Olivia

No recordé más canciones, seguro que me faltaron!!!


Te quiere siempre

Guadalupe

P.D.1 A los hermanos chilenos, desde México y el mundo se están armando los apoyos solidarios.
P. D.2 Gustavo Modarelli, hermano de Patricia supongo, te leo y observó la misma enjundia que tú hermana en tus comentarios. Aún sin intercambio virtual, me alegra tu reciente diagnóstico, cuídate mucho.

Carmina dijo...

Silvia Inés, mientras el Gabo está con nosotros, entreguémonos al goce y el agradecimiento por haber podido habitar un tiempo en el que existe él. Esto me dije hace un tiempito, cuando me di cuenta de que su partida es un acontecimiento posible en el horizonte y me dediqué a anticipar la soledad, la fealdad, la tristeza que (me) quedaría.

Silvia Inés querida, recuerda por favor que siempre estoy, creo que puedo decir estamos. Te escucho. Sabes dónde estoy: del lado del Amor. El Amor (me) salva.

Carmina dijo...

Carmen, gracias por tu explicación acerca de la esencia y el funcionamiento de los Sindicatos cubanos, muy útil para no aplicar los esquemas de unos sistemas en otros que no tienen nada que ver.

Esperanza. ¡Cómo me gustan tus vídeos de la República!. Este que has traído hoy ¡es precioso!. Me ha puesto los ojos húmedos y el alma grande.

Y tú sales muy guapa.

¡A por la Tercera!

Sergio dijo...

Si la oposición venezolana fuera francesa…
Publicado en 15 abril, 2014 de Iroel Sánchez i
"La pupila insomne"


Salim Lamrani (Opera Mundi)

María Corina Machado con George W. Bush.

"¿Qué pasaría si la oposición venezolana fuera francesa? El caso de la diputada María Corina Machado es revelador pues la justicia de Francia sería implacable con ella"


Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvine, si sirve de algo, opino como Carmina te ha escrito. Un abrazo a los tres (el tercero es Silvio, claro).

esperanza dijo...

carmina, gracias por lo de guapa

jajaja

hablando de guapas queria decir el otro dia que osvaldo salas me dijo que la mujer mas bella que habia conocido era maria felix

silvio si ves los videos verás la cantidad de simbolos comunes, camisetas de cuba, fidel, el che, los 5 heroes

etc

carmina voy a poner otro videito en el que creo que si no fotografié a todo el mundo pues casi

y me produce mucha ternura porque ahi sale rosa, embarazada de su hija violeta

https://www.youtube.com/watch?v=7eEruxqyEBI

besos

esperanza dijo...

os dije una web para bajar epubs para los que tengan netbook

hay mas de 8000 libros

hablando de semana santa hay una serie de libros de jj benitez que habla de eso, con su saga de "el caballo de troya"

como no tengo netbook he convertido a pdf para empezar el libro que mencionabais del codigo da vinci

(dan brown)

si lo quereis decidmelo y os lo envio

ahora convierto "los caballos de troya"

besos

Victoria dijo...

Les copio unas palabras del Facebook de la Tita Parra

Tita Parra
Hace 14 horas cerca de La Reina
Que el mundo se entere de la verdad sobre Chile. Las autoridades nunca se ha preocupado de los cerros de Valparaíso.
Todo esto es producto de la pobreza y el abandono, la mala planificación, la acumulación de basura. La gente mas pobre es la que sufre. Los turistas no se dan cuenta. Somos subdesarrollo.

yamirys dijo...

Vi las imágenes del incendio en chile en VALPARAISO, que horribles!!!….. Mami-Luz creo que está lejos de allí, verdad??…. Arturo vuelvo a pensarte y a tus seres queridos. OJALA QUE TODOS ESTEN BIEN, es que no tengo idea de donde puedan estar viviendo los segundaciteros Chilenos, OJALA que todos estén bien, por Dios!!!!

NICA, Arlen supimos que tú y TU FAMILIA están bien, pero por favor CUIDENSE MUCHO!!!!!! Besitos.

GUSTAVO que buena noticia!!!!! Echa pá cá compay!!!!!! Dale q de esta no te me escapas, en el bailaito ,ejejejejje!!!!!!!!!!!!!!! Y las caminatas de que van, van!!!!! ,ajajajjaa MUCHA ALEGRIA POR TI

KIN-KRA!!! Que se mejore CLARA!!!, como me gusta que “CLARA” comente .jjijijijiijji. Déjala chico, déjala.

Vuelvo a hablar desde mis experiencias.

He conocido a personas que materialmente no tuvieron nada en su infancia, y que pasaron trabajo y solo se empeñaron a partir de su esfuerzo personal a salir delante, estudiaron , se hicieron profesionales sin contar con el apoyo familiar. Conversaba con ellos y hablaban con mucha tristezas de sus infancias, solo mencionan la vergüenza del no “tener”. Hoy son personas que tienen cierta holgura económica por el trabajo que desempeñan, pero sus almas siguen marcadas, y el “dinero” para ellos marca la diferencia y le dan mucho valor a ese “ tener”.
He conocido a personas que vienen de familias que siempre han “tenido”, que solo hablan de todas las posibilidades que les representa el “tener”, “ hijitos de papá” y miran con desprecio al que no tiene.

Y he conocido a personas que son bien humildes y dan hasta lo que no tienen, y otras que tiene que se desviven por el más necesitado y ambos casos son personas PLENAS y FELICES!!!!!
Realmente EL TENER o NO TENER ( dinero) no me dice nada.

Yo creo que la esencia sigue siendo la EDUCACION, LOS SENTIMIENTOS,LA ESPIRITUALIDAD en la formación de VALORES que le da esa familia al niño.LA CALIDAD HUMANA DE LA FAMILIA. Cuando ese niño esta colmado de AMOR, y se les cubre sus necesidades materiales y sobre todo espirituales, al final CRECE UN HOMBRE BUENO Y JUSTO. El factor HUMANO, LA PERSONALIDAD con que nace y con los otros rasgos que son heredados también influye. Hay familias donde todos los hermanos no son desprendidos, o altruistas, pero esa crianza de AMOR hace que todos sean personas buenas y se conduelan por el dolor ajeno. Y en mi círculo de amistades si puedo decir que prevalecen más los que “NO tienen” , que los que “TIENE”, he encontrado más afinidad en personas que son desprendidas y de buenos sentimientos desde el “NO TENER”.

Besitos, sigo leyendo.

yamirys dijo...

SILVIO LE TIRASTE LA FOTO A LA LUNA COLORAAAA!!!!!!!!!!!! ¿???????????? DIME QUE SI!!!!!!!!!!!!!


Y mami Carmen, tu sabes lo que me pasa con VICTOR, es que tal vez soy muy frágil cuando veo maltratar, que creo que ese es mi punto más vulnerable, me duele, me duele mucho. Y por eso se me hace insoportable verlo como le grita y presiona hasta a sus propios peloteros.
Le hago una anécdota, cuando mi hijo estaba en natación, su entrenadora le hablaba descompuesta cuando no hacían bien las cosas: le gritaba, le decía malas palabras. Muchas veces me vi tentada a llamarle la atención cuando los niñitos lloraban, pero muchos padres me decían :- el deporte es así, eso los fortalece, eso los hace duros, ellos tiene que ser competitivos, tienen que ganar y eso se impregna así. Pero un día me decidí, no aprobaba aquello y hablé y me dio la razón, pero no cambio. Mi hijo llegaba muchas veces desconcertado de los entrenamientos, hasta el punto que hizo rechazo, siendo un buen nadador, y un bien día me dijo. MAMI voy a dejar la natación cuando termine 6to grado. Y yo te, mami Carmen, se lo digo con total convicción que si la maestra hubiera sido amorosa, pero sin dejar de ser exigente, mi hijo no hubiera abandonado el deporte, puede ser también que no está acostumbrado a eso maltratos y le afecta.

Yo reconozco de VICTOR MESA, todo lo bueno que ha hecho, todos los logros que ha tenido, hasta donde ha llegado el equipo de MATANZAS , pero para mí Carmen,(te hablo muy personal) abogo por las virtudes que tengan las personas, lo pongo por encima de todo .El irrespeto, las ofensas, el maltrato, la falta de ética ante los periodistas, que va, no se las perdono y por eso es mi rechazo.

Y de verdad que el JUEGO en cuanto a PITCHEO fue un CIRCO, es bien LAMENTABLE que estemos tan jodios y que eso repercute en el equipo CUBA!!!…. Es una vergüenza ese desfile de pitcher… pero yo me refería en mi EUFORIA al empate de PINAR en el 9no inning. PERO PARA SER JUSTA, como usted dice, el JUEGO estuvo MUY MALO que deslució mucho. Y sigo de CONTENTA QUE HOY GANARA PINARRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!

Carmen yo te sigo queriendo aunque no le des a mi EQUIPO, y vivo muy contenta de haberlos conocido, y ORLY y ALITO son los adoro por ser nobles y bueno y ellos son así porque tienen la FAMILIA que tienen!!!!. Y a seguirnos “ripiando” como se dice en el buen cubano por nuestros peloteros…..,jejejeje

arturo dijo...

Gracias Yamiris. El incendio en Valparaiso fue terrible, aquellos eran terrenos tomados y quienes allí vivían eran gente muy pobre que aveces hasta construyen sus casas con desperdicios, ellos son personas olvidadas por cada administración política que gobierna Chile y que solo se interesan por los votos y por llenar sus bolsillos con el dinero de otros.

Yo soy de Santiago pero en la periferia de esta ciudad y hasta en sus entrañas también vive gente muy pero muy pobre y lamentablemente muy ignorante.

Aquí en Chile todos los años tenemos catástrofes naturales, cuando no son terremotos, son los volcanes o los incendios forestales y basta con que llueva un poquito para que muchas ciudades mal planificadas se inunden en cosa de horas.

Bueno es la tierra en que nos toco nacer, con un pueblo con un Espíritu inmenso, solidarios hasta el tuetano de nuestros huesos y con una geografía de norte a sur realmente maravillosa (aunque injustamente nos castigue de vez en cuando).

Gracias a tod@s `por preocuparse de esta larga y angosta faja de tierra, gracias Yamiris por acordarte de mi.

Patricia Moda dijo...

Yami, Yamiiiiiiiii, no pases de largo mi pedido a los organizadores... (14 de abril , 13:32) por fa, por fa.

Perdón que pase por aquí el pedido, pero es la única manera de comunicarme con las organizadoras full time.

Silvine dijo...

Buen día, Silvio. Un comentario nomás, que si se pone difícil llevar el blog, paciencia y colaboración.

Gracias, sabia y sensible Carmina. Me "dices" hasta el punto de no tener que agregar a tus interpretaciones, reflexiones, análisis y esa delicadeza de atinar a dar con lo profundo. A por la tercera... como cada 14 de abril, como corresponde a lo justo.

Sergio Daniel, los abrazos salvan de naufragios, cómo no. Otro gracias agradecidos.

Lebis, lo anuncié una noche en que pugnaba por dar con esa nika revoltosa, que dormía fuera de la casa mirando crecer la luna... Está bravo. Puede que no llegue a ser tan terrible, pero tiembla y mucho. Leer en tiempo real comentarios de los que sufrían en Managua era demoledor: tiembla y mucho, dónde estará mi padre, y yo tan lejos, eso se sintió muuuy fuerte. Siempre dije que a América Central y el Caribe les debemos más atención. Los medios se dedican a Valparaíso (que está sufriendo horrores, también, mucho más, como siempre, los que menos tienen), pero nada de cómo se está viviendo en Managua, rogando no se active para mal la falla que llaman "del Estadio", y cuyos movimientos provocaron el devastador terremoto de hace 41 años... Digamos ¡no pasará! Aprecio hayas leído la angustia que aquí compartí.
Muxutxu bat

Va foto de luna roja de un gran fotógrafo argentino. Luna roja y porteña...

LUNA ROJA

Y me voy con palabras de otro de mi última desvelada... Llegó justo la poesía de Roberto Juarroz:

Pienso que en este momento
tal vez nadie en el universo piensa en mí,
que sólo yo me pienso,
y si ahora muriese,
nadie, ni yo, me pensaría.

Y aquí empieza el abismo,
como cuando me duermo.
Soy mi propio sostén y me lo quito.
Contribuyo a tapizar de ausencia todo.

Tal vez sea por esto
que pensar en un hombre
se parece a salvarlo.


¡Hasta cada rato, Silvio y tod@s. Mientras pueda pensarme, pensar en el hombre, sostenerme, sostener.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 302   Más reciente› El más reciente»