lunes, 31 de marzo de 2014

Tránsito de Doris

Nuestra querida segundaciter@ Doris, amiga del viejo Dagoberto (y mía), cambia de estado en pos de una vejez "sustentable y sostenible"... Me parece que su carta de "despedida" a Segunda cita merece este puesto.
"Seguimos siguiendo, como sea", Doris, como dijo hace poco Víctoriano de las Causas.
srd

Queridos Silvio, herman@s tod@s:

Hoy para mi es un día especial. Es el día de mi jubilación. Que conste que me jubilo, no me retiro, eso sólo lo haré el día que me incineren. Pero voy a iniciar una nueva etapa de la vida, donde acogeré emprendimientos interesantes pero más adecuados a mi edad y posibilidades, y que me permitan una vejez “sustentable y sostenible”, para estar en la onda actual. Quizás no pueda interactuar con ustedes todo lo que querría, pero ya buscaré la vía de no desconectarme totalmente, eso se los aseguro.

El sábado, escuchando a Marino Murillo en su ejercicio de macro economía, y diciendo que la nueva Ley no permitiría la concentración de la propiedad en manos de personas naturales, me asaltaron muchas interrogantes (menos mal que como no tengo un quilo no se llevaron nada), y la más importante es ¿cómo se conceptualiza el término “concentración de propiedad o capital”? ¿Entra el dinero en ese concepto de propiedad que están manejando? Si es así, estamos muy jodidos, y muy divorciados de la realidad circundante, porque hoy, aquí mismo, en este momento, hay unas cuantas gentes en Cuba que son cuasi millonarios y no precisamente producto de su trabajo o su talento; lo que pasa es que como no tienen su dinero y bienes en ningún Banco, y como no tienen que hacer declaración de bienes para rentas, siguen como el gato, libre y atrapando ratones. Entonces ¿de qué estamos hablando? Que me disculpen, pero yo prefiero el ordenamiento de la circulación monetaria con transparencia, a estos oscuros capitales que se mueven en nuestro país. Y por eso no puedo entender las razones de que las personas naturales, como dije antes, que tengan bienes lícitamente adquiridos, no puedan participar en los nuevos caminos que se abren.

Con el Alzheimer lógico de la edad, ya se me van olvidando algunas cosas, pero si algo me quedó fijado desde mi época de estudiante de Economía, fueron las leyes de la dialéctica marxista, y según enuncian estas leyes, y no por capricho de nadie, las condiciones cambian: lo que ayer fue, ya hoy no es y hay que adaptarse a los cambios o sufrir las consecuencias. Y dentro de esta filosofía la teoría del desarrollo en espiral ocupa un lugar importante. No les voy a abundar sobre este tema, aquellos interesados lo pueden encontrar en cualquier texto o sitio de Internet. Pero sí entiendo, comparto y defiendo la aplicación de normas que están científicamente demostradas, y que cada vez que hemos violado alguna ha significado un retroceso en el desarrollo de la sociedad. Aunque nos moleste, aunque nos duela, aunque nos rechinen los dientes, tenemos que asimilar, como en espiral, lo que las sociedades capitalistas pueden enseñarnos en materia de disciplina, de orden, de responsabilidad civil y ciudadana, y poner este conocimiento en función de los nobles objetivos que nos trazamos para nuestra sociedad. 

He visto en todos estos años tantas infracciones de las doctrinas que nos deberían sostener, entre ellas la aplicación de fórmulas comunistas de distribución sin haberse construido la Base Técnico Material del Socialismo, a mi juicio una de las más incongruentes, que me parece es el momento adecuado para “cambiar lo que debe ser cambiado” y que no se quede en una simple consigna.

---------------------------------

En un barriecito entre el DF y Puebla, México

255 comentarios:

1 – 200 de 255   Más reciente›   El más reciente»
David Alvarez dijo...

El pueblo que corrió al monstruo minero

Lien dijo...

JAJAJAJA.... y yo preguntándote por debajo del telón si podía armarte guateque por el retiro aquí en SC en público... como si lo necesitaras.... tú mismita te lo armaste!!!!!...jajajajaaaaaaaaaa

Bueh... pues eso mijmitico que dijiste desde tu intelectualidad economista bien concreta... fue lo que quise decir desde mi entelequia guajira flotadora...

Abrazos y mucha suerte... no te mando ni siquiera un chao, porque ya sé que no me libraré tan fácil de ti!!!!!!!!!!... dió me libre!!!!

Lien dijo...

Duende cacique... tengo muchas dudas y temores, ya lo dije... y aún me sigue costando lograr expresarlas todas... pero mis inquietudes son válidas para todos los “inversores”... para el proceso en general... no hago diferencias entre los de afuera y los de adentro...
O sea: Me inquieta igual el maceta de la esquina que robando harina de la panadería levantó su imperio... que ese espécimen mala entraña que según Ravsberg anda recorriendo hoy Cuba y sus centrales... porque a la larga... cuál es la diferencia?????...
Y es que en este tema inversiones... como en tantos otros temas de “avances, logros, aperturas, lineamientos cumplidos”... lo que me sigue preocupando es dónde y cómo va quedando ese pueblo (masa grandota de personas, archiconocida mayoría) que echó y echa el resto, el bazo, el sudor y el alma honrada y constantemente... y que (por eso mismo tal vez???) no tiene en este instante ni este peso para invertir en nada, ni siquiera en sí mismo... en un par de zapatos... en el plato diario???...
Quiero creer... lo creo... que hay personas (afuera y adentro) que tienen capital porque lo levantaron de forma igualmente honrada y con sacrificios... por ellos apuesto... en ellos centro mi fe... en el deseo límpido, real, concreto que los mueva a invertir en la patria y por el bien de la misma... poniéndola por encima de todo lo demás... y en esa apuesta es donde emerge como un sinsentido el hecho de que se discrimine al de adentro...
También me consuela pensar que tengamos la inteligencia de virarles la tortilla a los primeros casos... y sin importar cuáles sean sus intenciones... usarles su dinero para mejorar todos esos sectores deprimidos de nuestra economía... si sabemos hacerlo y lograrlo... sería también muy gratificante... y finalmente quienes me preocupan verían los resultados...
Trato de decirme... me digo... una y otra vez... confía... es otra fase... otro pedacito del camino... no te desesperes, ya sabías que el tránsito sería lento... es lógico que quieras ver los resultados... pero tal vez aún no te toque... no te rindas... ya lo verán tus hijos... o tus nietos... recuerda que nadie nunca te dijo que sería fácil... hay que arriesgar... y ahí voy y aquí estoy... luchando y confiando... y a mi lado muchos otros... hay que arriesgar...
Pero con la alarma encendida y el machete en alto...
Gracias Gustavo, Lebis, Kinka... y tantos... por estar así mismo, alertas, junto a nosotros!!!!!

Doctor Thor dijo...

"La palabra jubilación proviene del latín 'iubilare' (gritar de alegría)."

Viejo dijo...

Curiosa la entrada anterior acerca de la infancia y la entrada de hoy.
y no es que se contrasten. De alguna manera las dos entradas tienen un hilo: La vida!

No creo incomodar si uno pregunta a la gente: A qué edad dejo de ser niño?
En estos tiempos de tanta necesidad para nosotros, el hacerse cargo -a corta edad- de alguna actividad en casa no nos dejó espacio para mucho., pero la nostalgia no es sino no haberla gozado mejor.

En más de una ocasión le he escuchado a Virulo comentar que después de la "madurez" llega la "podridez"., pero es una cuestión humorística., cada uno teje su propia historia aunque al final la cuenta de modo diferente.
Le deseo a Doris que disfrute esta nueva -y digna- etapa, tanto como ella disfruto su infancia "y todavía más".. y que su ejemplo y buena vibra humedezca las generaciones que abajo la miran como espejo.

Un abrazo
MelV

silvio dijo...

Llama Raúl a no dar bandazos

Hector dijo...

Hace un buen tiempo no escribia por aqui el tema me parece muy interesante, asi que aqui les dejo mi opinion.

Segun el ministro de comercio la ley sobre inversión extranjera buscaba ayudar a Cuba a acceder a tecnología avanzada, nuevos métodos gerenciales y mercados de exportación, así como crear empleos. en pocas palabras se busca dinamizar la economia de la isla, siempre y cuando se tengan unas reglas claras se puede brindar una gran confianza inversionista.

Esto me recuerda lo que expreso Felipe González, Expresidente del Gobierno español, en una entrevista hace unos años en costarrica.

"La izquierda tradicional tiene un impulso a la distribución de la riqueza, pero no sabe cómo se crea ni le preocupa. La derecha tradicional sabe crear riqueza, pero no sabe que para el éxito del modelo hay que redistribuir. Por tanto, hay que pedirle a la izquierda que enfrente el desafío de la modernidad y aprenda a generar riqueza".

Saludos a tod@s.

Leandro dijo...

Me estremece leer de Doris cosas como: (“menos mal que como no tengo un quilo no se llevaron nada”). He leído los comentarios de Doris aquí, siempre al margen sin comentar, pero esta carta de ¿despedida? me ha dejado un poco intranquilo. Es el ejemplo de la conformidad ante la incapacidad. Hay tantas Doris, que lo han dado todo… Y si, seguiremos siendo como sea…

Doris dijo...

Rodríguez:



¡¡¡Acabaste conmigo!!!! ¿Cómo es eso de hacer una entrada con mi humilde comentario, poniéndome a la altura de tanto y tanto intelectual de lujo que pasa por SC, empezando por ti, por supuesto. Esto no se le hace a una vieja economista, o economista vieja para que suene más bonito, le voy a dar las quejas al viejo Dago, ya verás…



Me has emocionado, y me comprometes aún más con Segunda Cita, contigo en lo particular, y con todos ustedes, querid@s amig@s. Me siento segundacitera de corazón, y honraré ese título cual si me lo hubieran otorgado los mismísimos Dioses del Olimpo.



Siempre en tu trinchera, UN BESO ENORME.



Abrazos, abrazos, abrazos

Mimí dijo...

Lien armando guateque????, naaaaaaá, imposible.

Por aquí también Dorita! por aquí también te digo que sos de las imprescindibles...

Rodríguez sabe...

Patricia Moda dijo...

me emocioné hasta las lágrimas!, Doris, leía el mail de la guajira preguntándote si podía armarte despedida por SC y mira como tomó tu comentario Silvio, y se armó nomás.

q decirte, amiga, que no te haya dicho ya, estoy contenta por vos, porq sé q tu jubilación no es una despedida a la actividad, sino una bienvenida a la paz y alegría, aunq por otro lado ando cabisbaja por perder un poco la cotidianidad que teníamos.

Pero lo más importante, ¡qué siga la vida! nos seguiremos acompañando, lo sé, aunque de un modo totalmente nuevo.

jijiji, suerte que no se pueden compartir los powerpoint por acá, que sino terminábamos lagrimeando y riendo todo a la vez, como diría mi sobrinita "esto es un quilombo mami!",

Te quiero, te quiero mucho, y espero poder darte una buena noticia pronto!!!!!!

Patricia Moda dijo...

y, perdón, y que palabras las que siguen! siempre te encuentro tan pero tan equilibrada, siempre ha sido un lujo leerte, y conversar con vos.

arturo dijo...

Me había llamado la atención la carta de Doris, y como ahora está de entrada le deseo mucho éxito en esta nueva etapa de su vida y en sus emprendimientos, un gran abrazo y que siempre tenga presente que sólo el amor alumbra lo que perdura.

Viejo, muy buena tu pregunta ¿A qué edad dejo de ser niño? Personalmente yo jamás he dejado de ser niño, aunque como dijo Silvio: La cruda economía ha dado luz a otra verdad.

Siempre he pensado que haré el día que me jubile, aunque de seguro tendré que seguir trabajando para poder seguir sobreviviendo. Así es la triste realidad en mi país donde los mayores de 65 años no tienen una pensión digna y por ende un devenir para nada fácil. Y lamentablemente muchos son olvidados hasta por sus supuestos seres queridos. Pero como todos sabemos y siempre he dicho: lo que sembramos cosechamos y por lo tanto creo que debemos ser como las hormigas y guardar parte de lo que colectamos para el invierno de nuestras vidas. Pero a parte de todos los problemas económicos que pueda traer la jubilación mi incógnita va por el lado de que haré para no aburrirme. De seguro seguiré leyendo (esta afición por los libros la tengo hace más de 30 años), quizás buscare un pasatiempo que me sirva para ganar algo de dinero, la artesanía, la ilustración o quizás parte de la sana locura que mi cabeza adquiera con los años me servirá para escribir el libro que siempre quise leer y que nunca encontré en las librerías. Ah!! Pero también está el amor, el amor a esa mujer que siempre estuvo conmigo en las verdes y en las maduras, ella seguirá siendo mi razón para existir, también está la inspiración que motiva el amor a los hijos y el anhelo de llegar a ver crecer a los nietos. Bueno, de seguro cuando llegue ese día ya habré sembrado un árbol, tenido un hijo y comenzado a escribir aquel misterioso libro.

Guzmán dijo...

Hola Silvio.. con permiso dijo un petiso, no tiene nada que ver con lo que publicaste pero me estaba acordando cuando viniste al charrua en noviembre del 2011 a Uruguay..estuvo increible es un recuerdo que nunca me gustaria olvidarme..la energia positiva que habia en el aire se podia sentir en los cuerpos..yo tenia una entrada de las mas baratas y empece a cruzar ballados hasta que termine en el escenario y espere hasta que saliste maestro la verdad me sorprendio tu sencilles.. me hizo gracia por que fui de silla en silla me corrian de todos lados por q mi entrada no era de ahi y aparte habia tomado mucha cerveza que robe de unos estanes donde estaban los tanques con las latitas..despues que termino el concierto algunos te quedamos esperando( yo incluido ) te pregunte si te podia dar la mano y me respondiste.. Pero como no joven jajaj todos te regalaron cosas pero yo creo que tu me regalaste algo a mi jaja un abrazo Silvio de te quiere mucho te esperamos en rocha cuando quieras...

http://www.youtube.com/watch?v=jjTHJGcqTcY

Sea Señora

en un momento cuando dices que refleja la realidad cubana se escucha que yo te grite "que viva el CHE"

Saludos

Yamirys dijo...

Ya había hecho este escrito y veo la nueva entrada, DORIS SE JUBILA!!!!!!!! SC no pasó por alto tu DIA ESPECIAL!!!
Y aquí estaremos manteniéndote al tanto de las cosas MARAVILLOSAS que suceden en esta CASA NECESARIA, y la red abeja se encargará de publicarte. UN BESO Y MUCHAS COSAS BUENAS PARA ESTA NUEVA ETAPA DE VIDA!!!!!!
DUENDE, como sabes esta forma de comunicarnos trae a veces confusiones y malas interpretaciones, y para tratar de entendernos lo mejor posible, te digo que me hubiese gustado que cuando copies textualmente mis palabras me escribas mi nombre, me gusta comunicarme de esta forma con la personas y de igual manera que se comuniquen así conmigo. Y mi INTERPRETACION de las “”(comillitas), en esta ocasión , es que las empleamos cdo algo tiene un sentido contrario a lo que queremos expresar, o con tono burlesco. Quisiera que me aclararas si lo deseas, cuál fue tu intención.
De acuerdo a mi INTERPRETACION TE RESPONDO .
Primero: Cubano, vives aquí como yo, y sabes que no es nada cierto que aquí el CUBANO DE A PIE (como se suele decir muchas veces, y te juro q a mí no me gusta usar estos términos, pero el que ESTA A PIE, se dice así mismo) pasa trabajo para alimentar decentemente a su familia y que muchas veces ni lo logra, pasa trabajo para calzar y vestir a sus hijos, en fin para vivir el día a día, el luchar las cosa materiales.( no me incluyo porque el que me conoce, sabe que si no fuera por mis padres, ahora mismo no estuviera aquí escribiendo y deleitándome con SC y estaría PENSANDO como INVENTO tener 20 pesos para comprarle la merienda a mis hijos, que ya se me acabó el salario y hasta el 10 de abril no cobro nuevamente).
Y es cierto que nadie se muere de hambre, y que ningún niño va descalzo a la escuela, ni sin desayunar por lo menos un pedazo de pan, que el estado garantiza la leche hasta que los niños tengan 7 años.( y pasado esa edad la tenemos que estar comprando esa misma leche en el mercado negro, que es un poco más barata). Y que no tenemos que estar volviéndonos locos preocupados de que los niños estén desprotegidos en las calles ni en las escuelas por causas de violencias o asaltos vandálicos. O si un hijo se enferma y no tener que pensar que no lo podemos llevar al médico porque no nos alcanza la plata para la consulta o para la medicina.Y que puedo decir que todos los meses mis hijos disfrutan de ofertas CULTURALES. Y MILES DE EJEMPLOS MAS POR LO CUAL DEFIENDO ESTA REVOLUCION Y ESTE ESTADO CUBANO ¡!!! ( y a mi PAIS, lo defendería SIEMPRE, cualquiera que fuera su situación política, esté o no de acuerdo con su gobierno). Y POR TODO ESTO CUBA ES MILLONARIA POR TODA ESTA FORMA DE VIDA QUE TENEMOS AQUÍ, y de la CUAL NO RENUNCIAREMOS NUNCA.
PERO ESTA REVOLUCION no se hizo y así lo veo yo para conformarnos con todo este progreso en el ORDEN SOCIAL.
EL PUEBLO CUBANO ( amigos de SC, discúlpenme que hable a nombre de algo TAN SAGRADO Y GRANDE PARA MI, pero me siento parte de él) SABE QUE ESAS CONQUISTAS LAS TENEMOS QUE MANTENER Y SEGUIRLAS PERFECCIONANDO y además lograr que el PAIS económicamente AVANCE, para que ese avance se vea reflejado en sus gentes, en la calle, en los pueblos, en las ciudades.

Yamirys dijo...

YO ASPIRO A UNA CUBA como lo ha logrado EUSEBIO LEAL en el casco HISTORICO.
SEGUNDO: Hay riesgos y muy grandes, es verdad, soy bien ignorante del tema ECONOMICO, como ese tema del flujo de CAPITAL EXTRANJERO, pero si no tenemos dinero, que hacemos?? NUNCA VAMOS A DESARROLLAR LAS INDUSTRIAS DEL PAIS , que en su mayoría está con tecnología obsoleta,???, nos vamos a asilar y comernos unos a los otros??Porque es muy cierto también que el período ESPECIAL nos ha hecho mellas duras y muy caras en el orden moral… y como la escases ha DETERIORADO la solidaridad entre los cubanos, el ayudarse, el pensar en el otro. Cada vez que converso con un joven y me dice: ES QUE TU ERES DE OTRA GENERACION, ustedes se criaron diferente y es verdad. NOS CRIAMOS SIN CARENCIAS, mis padres tenían todo al alcance,, era cuando la TUBERIA del CAME y de la URSS…. Y como se pensaba en esa EPOCA??? LA GENTE CREIA Y DECIA QUE EL SOCIALISMO nunca los dejaría desprotegido….Y era la EPOCA , en los 80 que lo consumíamos era las CANCIONES DE SILVIO y DE PABLO, y de MONCADA.. y de tantos otros.. Y yo me digo cuando CUBA tenía un desarrollo aparente… éramos CAPITALISTAS?? Me dirán, son otro tipo de RELACIONES COMERCIALES,, está bien, pero lo que me refiero al RESULTADO DE ESE DESARROLLO… el que tendrá al final EL PUEBLO.
REPITO EL ESTADO, en este caso, del tema de la LEY DE INVERSION EXTRANJERA, junto a sus dirigentes serán los ENCARGADOS de revertir esas GANANCIAS en su pueblo, ahí está el RETO, y EL RIESGO MAYOR QUE yo veo. Sus DIRIGENTES tiene que estar a la altura de su gente. Y surgirán cubanos ricos??, siempre han existido, puede ser que ahora se vean más, y convivan todos (cubanos de aquí y los cubanos de afuera) y tampoco me molesta, ni me preocupa, mientras que sus ganancias sean alcanzadas con trabajos honestos. Y que no me preocupe, no quiere decir que olvidemos el dicho, :- cada cual vive como piensa. Y puede ser que a estos” cubanos ALEJADOS de la MAYORIA” les dé por pensar en:- PRIVATIZAR ESCUELAS, HOSPITALES, CENTROS DEPORTIVOS, TEATROS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, en fin implantar las cosas como estaba antes del TRIUNFO de la REVOLUCION, y si así sucediera … CUIDADITO CON PAY GALLO, CUIDADITA!!!!!! que AQUÍ LLEGO EL COMANDANTE Y MANDO A PARAR!!!! Y eso lo DEFENDEMOS HASTA LA MUERTE!!!!
Para mi también LA VIDA ES RIESGO ( como dijo SILVIO) y si no seguimos equivocando, pues a rectificar , pero SIN MIEDO y con la mente CARGADA DE LOS PENSAMIENTOS DE MARTI por si la brújula nos falla , que seguro que si siempre pensamos: “CON LOS POBRES DE LA TIERRA QUIERO YO MI SUERTE ECHAR” ( EMPLEO LAS COMILLAS PARA RESALTAR UNA IDEA, LA CUAL ES MI CREDO EN ESTA VIDA), seguro que no vamos a caer en el CAPITALISMO( al que todos sabemos que cosa es, EL MUNDO ENTERO no los está enseñando constantemente, por eso el CUBANO REVOLUCIONARIO no se engaña).
A veces les juro que no me gusta ni decir que somos SOCIALISTAS, es que nadie sabe cómo se construye…como se llega a él???. PREFIERO decir que somos un PAIS REVOLUCIONARIO, MARTIANO y FIDELISTA!!!! Así me gusta más.
BUENO DISCULPENME HE ESCRITO REGAOOO( bueno como casi siempre) pero he tratado de soltar ideas, tal vez sin mucha concordancia, sin coherencia, pero bueno así salieron y así se las doy.

Yamirys dijo...

Doy las Gracias, como la Guajira( LIEN) a todos los de SC que han reflexionado junto a nosotros y que quieren que esta REVOLUCION siga siendo guía y luz para la esperanza, de que un MUNDO MEJOR SI ES POSIBLE. GRACIAS!!!! Es que hasta ese compromiso tenemos los cubanos, no es solo con nosotros mismos, es con todos los pueblos que luchan por la JUSTICIA SOCIALE.
BESITOS, SILVIOOOOO DE NUEVO AQUÍ!!!!! que BUENO, el 30 cuando desperté te juro, que pensé: Silvio debe regresar hoy, al fin SILVIO en la casa!!!!!, respiro tranquila. QUE DISFRUTE EL DE LOS MEXICANOS!!! Pero SILVIO es de aquí , lo siento ,ajajajajajajajajajaj.
Norma , yo también estuve en Casa de las Américas, vi las fotos de Santiago,el documental de Lester, PRECIOSO, y Santiago sin gaguear ni una vez…jejejjeje…pero lo LINDO, LO IMPORTANTE CUANTAS COSAS LINDAS NOS DIJO, CUANTO ME ENSEÑO en su día!!!!! salude a ALE y a Mónica la vi de lejos, y a ti no te vi…. que pena……

Yamirys dijo...

Rectifico de mi primer comentario, quise decir incierto, y dije cierto
"... Primero: Cubano, vives aquí como yo, y sabes que no es nada INCIERTO que aquí el CUBANO DE A PIE..."

David Alvarez dijo...

Mujica, el presidente imposible

Sergio dijo...

Gracias Silvio por transmitirnos como entrada la nueva experiencia de vida de Doris.

Doris, querida amiga, que siga la buenaventura en los tiempos que vienen como en los que fueron, lo mejor para vos que empezás a transitar los senderos de la jubilación y te permitan disfrutar aún más de tu familia. Tu experiencia, tu sabiduría, siempre nos ha acompañado y espero lo siga haciendo aunque te toque hacerlo más espaciadamente. Te mando un abrazo y un beso, hasta luego nomás.:-)

abdulwadud dijo...

Silvio, ante todo, muchas felicitaciones por tu gira en Mexico, tierra la cual hoy, ya no es la misma. Ojalá le dure mucho las bendiciones que tus canciones derraman.
He leido atentamente las últimas participaciones de la señora Doris y junto al último anuncio de la aprobación de inversores extranjeros en Cuba, quedé un tanto pasmado.
Gustavo ha expresado lo que un argentino expresaría, si no quisiera que un pueblo querido pasara por la barbarie que en Argentina tuvimos y tenemos que pasar, producto de privatizaciones, concesiones e inversiones dadas a capitales extranjeros con centenarios contratos.
Es muy cierto que Cuba no es Argentina. Es muy cierto que la organización política cubana no es la misma que la argentina. Es cierto tambien que la corrupción que existe en la politica argentina y en sus empresarios es inigualable y esto hace que no se deba tomar como ejemplo los resultados que aquí se sucedieron producto de la apertura desmedida de inversiones capitalistas extranjeras.
Igualmente quedo expectante y con ganas de entender un poco mas y mejor.
Lo único que me animo a afirmar es: "Abajo el bloqueo"!!! Que se termine ya!! Cuba es capaz de tener una economia cien por ciento independiente del mundo capitalista y de la usura mundial. Ese terrible bloqueo que paraliza, mas, no detiene. Cuba puede ser capaz de autoabastecerse sin necesidad de ninguna empresa extranjera, siempre y cuando lo dejen actuar e interactuar Argentina tambien puede, pero sin cargar con el bloqueo que Cuba carga, sigue regalando su devaluada moneda al mundo de las mega corporaciones.
Espero de corazón, que esta decisión sea la correcta, sobre la cual no hay pais en el mundo que pueda opinar con legítimo derecho, dado que no hay pais en el mundo que viva o haya vivido tan largo bloqueo, sumado a sus caracteristicas y ubicación geográfica.
El gobierno de Cuba, es un cirujano. Cada movimiento que hace debe ser muy bien estudiado, muy preciso y sin temblequeos. Cuba está en pie... y eso es gracias a sus méritos y a que sin duda, hay muy buenos cirujanos.
Los países que han logrado cierta independencia de los tentáculos de sion y sus bancos, nadan en petroleo, líquido vil que hoy y todavía, otorga poder a cualquiera.
Fuerza cubanos y no se dejen engañar por los "beneficios" y comodidades que el mega marqueting "primermundistaesclavista" ofrece y brinda al consumidor, que el precio a pagar a veces es muy alto. Quiera Allah que sepan conducirlo con mesura y certeza y sean capaces de usar la fuerza del capitalismo en vuestro favor, cosa que no muchos logran.

Antílope dijo...

Querida Doris,
te mando un beso grande por un júbilo sustentable, sostenible y con buena onda.
Mantente por aquí que ahorita lanzan los glóbulos de la internet global!
(... y que valga la redundancia :)

Alida dijo...

Yo vengo a dejar testimonio de que Doris, joven - vieja - trabajadora en función - jubilada o en el estado en que esté es una mujer hermosa, brillante, AMIGA (así en letras grandes) y sabia como pocas conocí.

Varias argentinas somos capaces de hacer un piquete, manifestación y marcha reclamando que pronto tenga mail en su casa!

Gracias amiga por tus brazos abiertos, tu escucha atenta y todo el cariño que me das siempre.

Ali

Hector dijo...

Siendo las 3:50pm hora Colombiana me declaró el visitante número 3 millones de tu casa virtual. Al rato subo la captura ando desde el cel. Y que sean los primeros 3 millones de muchos más.

Cine Finlay dijo...

Doris enhorabuena por lo de tu Jubilacion ,la mia viene en Camino dentro de unos Annos ...Es conmovedor tu escrito ,por la realidad y ademas de reflejar lo que muchos pensamos y decimos a diario ...Hay veces que esas cosas son las que me Encabronan y me Decepcionan y quiero tirar la toalla ,dedicarme a lo que mi esposa y yo estudiamos, que es ser Psicologo y Punto .No meterle taller a esto pues entonces el que necesitaria un Psicologo seria Yo....Pero veo un Pais tan Rico ,tan Bellos con Gentes tan Maravillosas que entonces me gana mi Necedad ..De lo que resulta de ser Necio y entonces a ser un Quijote dentro de tanta Mierda ....Ando Deprimido desde que salio esta estupida version mejorada de la Inversion Extranjera en Cuba ...Que lo unico que cambio fue el contenido de pequenos detalles ,pero en el Fondo es mas de las misma Muela Jorobada

Unknown dijo...

Amiga Doris: ¡Verde de envidia ...! (como decía Lien, hace unos días, a los mexicanos) A mi me faltan cuatro años. Eso va a motivar que tenga que descansar a un ritmo mucho mayor que el tuyo, pero no me voy a quejar. Ya nos encontraremos, y nos iremos a comer algo por ahí ... Un abrazo.

Carmina dijo...

He leído este poema hoy y me han entrado muchas ganas de traerlo.

Porque es como Segunda Cita, y más hoy, cuando Silvio se ha despertado en casa y ha soltado, aún a oscuras, su primera carcajada segundacitera.

Y también - me ha parecido - es como todos (tengo un amigo que, ante estos arrebatos míos de amor a la humanidad, siempre me dice: no te pases). Digamos entonces como somos aquí. Y también es como Doris. Y también es como el Duende.

Este poema es una hermosura:


TODO ESTO POR AMOR

Derriban gigantes de los bosques para hacer un durmiente,
Derriban los instintos como flores,
Deseos como estrellas,
Para hacer solo un hombre con su estigma de hombre.

Que derriben también imperios de una noche
Monarquías de un beso,
No significa nada;
Que derriben los ojos, que derriben las manos como estatuas viejas,
Acaso dice menos.

Mas este amor cerrado por ver solo su forma,
Su forma entre las brumas escarlata,
Quiere imponer la vida, como otoño ascendiendo tantas hojas
Hacia el último cielo,
Donde estrellas
Sus labios dan a otras estrellas,
Donde mis ojos, estos ojos,
Se despiertan en otros.

Luis Cernuda (Un río, un amor, 1929)

Comparto lo dicho por Gustavo: gracias Silvio por cantar frente a ochenta mil en el ombligo del mundo igual que para doscientos en un barrio de La Habana, como me cantas a mi siempre.

Doris, me sumo al guateque, estoy contenta por ti, sabiendo que no te voy a echar de menos porque estás. ¡te felicito!

Marco Tulio Cicerón dijo...

El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse, para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.
Marco Tulio Cicerón
Año 55 AC (hace 2069 años)

Silvine dijo...

Silvio querido:
Gratamente llego a esta entrada, luego de pasearme por las anteriores, leerlas (no muy profundamente, debo admitirlo). Te he seguido de alguna manera muy a lo Internet, en las expresiones vertidas por las redes en el mismo minuto de la canción; algunas que emergían de la emoción más a flor de piel ¡valen una antología!
(Qué falta hace esa conectividad debida a Cuba, aunque haya prioridad en los pedidos, debería llegar la justicia toda junta, porque desde fuera se ve tanto hacer para mejorar, rectificar, evolucionar... dejo el paréntesis ya largo, ¡que nadie lee sopa espesa y pobremente sazonada).

Pero estamos celebrando el júbilo de Doris por esta nueva etapa, porque ella lo quiere así y si lagrimeamos, ella logrará llegar con su cocotazo para ponernos/me en mi/nuestro lugar y enseñarnos que hay que seguir siguiendo aprovechando cada gota de esta vida, ala que ella sabrá encontrarle la belleza y el color siempre.

Me congratulo de nuestra mellicidad compartida (somos cabras pero de distintos montes, y eso no nos hace más distantes, al contrario). Me congratulo de sus conocimientos, de su palabra a tiempo, de su empuje, de su cariñoso estar aunque, como dije, te venga un cocotazo si no te comportas. Y no comportarse bien es desaprovechar, quejarse sin mucho motivo, no adelantar.

Gracias por tu generosidad, querido Silvio, que además, y me permites, siempre atina en el celebrado.
Gracias por tu SC colmenera, porque ha creado tantos lazos que ya te imaginas, y son tan fuertes que prevalecen distancia, dificultades y padeceres. Sobran ganas y se convoca el contento...

Doris: hasta cada rato, amiga querida. Eso de vieja ya lo hablaremos con ¡¡¡Alida!!! Nunca seremos viejas, muchacha imprudente... Nunca. ¿Y me oyes vos también, guajira, verdad?

Señor Rodríguez, paciencia con esta... ¿adulta mayor? Hoy tiene un día que espera sea cansancio nomás... Porque Doris me prometió que cada vez que empuje con fuerza la vida, la sentiré más cerca. ¡Probemos todos y así será!

Bienvuelto a tu Cuba, trovador. Haz hecho felices a muchos. Si te vale esa pequeña antología de que hablé, a tu disposición.

Otra vez gracias por este espacio donde la amistad prevalece y nos hace sentir menos solos. Y podemos hablar de alegría y los mejores sentimientos cuando el mundo está adoleciendo de muchas vilezas... Oasis, remanso, casa azul... imprescindible como su anfitrión trovador.

Muchos los quiero mucho, Silvio, Doris y tod@s.

Leandro Fojo dijo...

Felicidades Doris, en esta nueva etapa que inicias en tu vida, cambios, nuevas posibilidades, reapropiación del tiempo vital, nueva libertad, te deseo y permitime tutearte lo mejor!!!

Gracias Gustavo por lo de parejería!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Acá siguen resonando las notas de las guitarras, el tres, las percusiones y la flauta. junto con sus voces: Silvio Rodríguez conquista el Zócalo capitalino

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Este periódico no es santo de mi devoción, pero la nota es decente y rescatable: La trova de Silvio Rodríguez reúne 80 mil en el Zócalo

Guadalupe dijo...

Silvio y queridos segundaciter@s:

Doris que alegría la noticia de tu jubilación! Es bueno tener planes para el tiempo que ya es tuyo y que te costo años de trabajo.

En mi caso, todavía tengo que andar en circulación laboral... espero llegar!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya veo que Escaramujis posteo una de las últimas noticias del concierto del sábado en el zócalo. Por lo menos he leído sobre el concierto estas publicaciones: La Jornada en línea. Sin embargo. Reforma. Proceso. Radio AMLO. El Universal, etc.

Lo cierto es que el signo del concierto en el zócalo fue el Amor.

Silvio estuvo atento, cálido diría que hasta cariñoso. Fue una absoluta comunión entre el trovador y su público, que estaba en levitación plena, la cual continúa entre los más de 80 mil asistentes. Es evidente en las redes sociales.
México sigue ensilviado, ó Silviofilo.
Entre el público había una enorme cantidad de jóvenes, era impresionante!
Los que ya tenemos algunas primaveras encima, éramos los menos.
De hecho, también había niños. Silvio preguntó si había niños, la masa respondió que siiii, y les dedicó El reparador de sueños, también se las canto a los Cinco Héroes.

El concierto duró tres horas. Todo mundo salía cantando o tarareando, había un aire de comunión en el ambiente.

No recuerdo cuantas veces he escuchado en concierto a Silvio, a mi parecer ha sido el mejor, el zócalo no será el mismo, por cierto cuando le dedicó a Santiago Feliú el concierto y canto Para Bárbara, se me hizo nudo la garganta y me partió el alma cuando en seguida entonó Unicornio.
La maravilla es que lo pude compartir con mis seres queridos: mi familia y también con un par de segundaciter@s que a la distancia estaban también en ese mismo espacio y tiempo: la dulce Arlen y el Viejo Escaramujo.

Los quiere siempre

Guadalupe

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Te dejo una caricatura en formato "Los Simpson".
http://www.subirimagenes.com/imagen-silviosimpson-8863339.html

Espero te guste.
Abrazos :)

PD: La hizo hace tiempo Pamela de Chile.

la Tucu dijo...

Doris: ya es el día después...

Comenzó la que espero sea "temporal" desconexión.

Te mereces el mejor paso a nueva etapa, para que el mayor valor de la vida, el tiempo, sea como vayas eligiendo...

Un día de escepticismo, cuando me preguntaba como a veces, y lo hice en voz alta acá, si desde nuestra insignificancia podíamos cambiar algo, Silvio me estremeció con su reflexión:

"Por nuestra parte, como no somos religión, no nos mueve la fe.
Pero esto, que empezó siendo un "disparo al aire", ahora es un minúsculo punto de reunión de convencidos, esperanzados, rabiosos y, al menos por momentos, solitarios.
Esto no sirve para otra cosa que para dejar un ínfimo -posiblemente prescindible- testimonio.
Pero puede que esa sea nuestra fuerza.
Saber –si lo sabemos– que estamos dejando testimonio.
Pudiera decirse que en la nada –o en medio de lo inmenso de todo, "que no es lo mismo pero es igual".
¿Una variante de hermandad del éter?
Habría que preguntarse para qué sirven los hermanos.
No los hermanos del azar: los hermanos de causas.
A lo mejor para darle sentido a algo tan inasible, vago, dócil como el ciberespacio.
No para cambiarlo. ¿Qué haríamos con cambiarlo?
Sólo para dejar un testimonio. "

Dejaste testimonio en esta casa.
Hermana en la mayor de las causas: creer que un mundo mejor es posible; es bueno saber que estás ahí....
Y que pronto te podré abrazar.



Juan Carlos Balderas dijo...

¡Qué tremendo es este tema!

La aceptación dialéctica de la necesidad de la disciplina capitalista en un país socialista, aunado a otras medidas que en los últimos meses han modificado el comercio en tu país, puede mover a interpretaciones de retroceso en Cuba.

No es mi caso. Creo, con toda honestidad, que aún con todas las medidas que se implementan en Cuba, su sistema social no se altera en lo escencial, es decir, los derechos que ha conquistado el pueblo no serán trastocados, ahí es donde está el socialismo posible mientras en el mundo persista el dominio de la economía de mercado.

Para Latinoamérica Cuba es modelo, no sé si ello implique una carga de responsabilidad en la toma de estas decisiones, pero sí considero necesario que los expertos, como Doris, abunden en la explicación. Como dijo Goethe al morir: ¡Necesitamos luz, más luz!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zahartzeon Doris!!!!!!! (buena vejez, Doris!!!!!!)
Que bueno llegar a una etapa con la sensación de haber cumplido con la vida....y seguir.
Doris, ya lo dices bién clarito, hasta que me te hagan cenizas!!!! pero el reconocimiento de un deber cumplido con la vida y con tu pueblo, eso es merecedor de mención, de entrada en Segunda Cita y de felicitación desde este rinconcito de Euskalherria. Muxutxu.
Yo, que tengo muy pocos años cotizados y que tendría que estar trabajando "oficialmente" hasta los 70 por lo menos para que me quede un jornal decente y que no tengo (ni tendré) plan de pensiones pribado.... he decidido que me jubilaré cuando yo quiera y con lo que tenga. Y no creo que vaya a tardar mucho, pero la decisión será mía. Eso seguro. Solo me gustaría dejar de cotizar para mi pensión porque nunca me volverá. Eso sí, me queda el consuelo de que alguien podrá disfrutar de su vejez gracias a su trabajo y a parte del mío. Espero que no sea Rajoy.

Sergio dijo...

Silvio:
Doris, el visitante 3 001 096 te saluda y te desea muchas cosas buenas en esta nueva etapa de tu vida.
Si algo bueno tiene es que ya no tendrás que marcar tarjeta, ni preocuparte por si llegas o no tarde al trabajo y dispondrá para tus proyectos todo el tiempo del mundo.

Muchos éxitos, Silvio 3 001 096 de visitas es una buena cifra , no?
Saludos
Sergio

Duende dijo...

Silvio:

Gracias por alertarme del desatino…

Tienes razón en sentirte ofendido...

Ni por asomo trataré de convencerte que la interpretación que provoqué haya sido accidental y no intencional…

Como el mal está hecho…y soy el único responsable...para subsanarlo…si ello es posible…te pido disculpas públicamente…

Duende dijo...

Yamiris:

Las comillas se usan con muchos fines…incluyendo cuando se quiere señalar que las palabras citadas pertenecen a otro…sin tonos burlescos o insidiosos…

Las utilicé porque así las dijiste…y además…porque son verdad…

Lo que en mi juicio no es verdad…es que la inversión de capital por cubanos residentes vaya a contribuir a resolver esos problemas…primero porque no creo sean muchos los que pudieran tener varios millones de dólares o euros para invertir…y segundo…porque menos aún invertirían en las sonrisas de los niños que no reproducen capital…principio y fin del capital por bien habido que sea…

Como estás interesada en el tema…a igual que la mayoría de los cubanos…quizás pudieras preguntarle al jurídico de tu empresa si para legalizar la inversión privada de cubanos residentes…no habría que cambiar la Constitución…montada sobre bases socialistas…y someterla a referéndum…

Si también provoqué una mala interpretación…igual te pido disculpa pública…y hasta privada…porque te debo una visita…

Duende dijo...

Lien-san:

Yo no tengo temor alguno con respecto a la ley…

La inversión extranjera…bien regulada soberanamente y con todas las facilidades que le brinda a los inversionistas…es un mecanismo capitalista que puede contribuir a captar financiamiento y tecnología para el desarrollo…ahí tienes el ejemplo del grupo español Meliá…

Por iguales razones…tampoco le tengo miedo a la posible inversión de capital de cubanos residentes…aún cuando familiares y algún “interesado” amigo desde el exterior…financie algunas de estas inversiones…

¿Sabes lo que me espanta?...

Que se nos olvide que el capital reproduce capitalismo…y sólo capitalismo…

Que la inversión privada de capital reproduce relaciones de producción capitalistas…y sólo capitalistas…

Que la legalización de la inversión privada por cubanos residentes…al menos en la actual coyuntura… socavaría las bases jurídicas del socialismo… y con ello las morales…

¡Que se puede hacer!...claro que se puede…pues los chinos y los vietnamitas lo hicieron…y han logrado fabulosos resultados económicos y tecnológicos…

¡Qué son riesgos que se pueden correr!...claro que se pueden correr con la preparación de nuestro pueblo…

¿Qué las cosas nos irían mejor o peor?...soy incapaz de responder esa pregunta…

Te la dejo a ti…y a la Carmen…

Kinka Pitó dijo...

Muy buenos deseos para la columna doríca del panal en su nueva etapa.

Antílope dijo...

Silvio, despiértate!

Lola dijo...

Enhorabuena, Doris. ¡Disfrútalo!

silvio dijo...

Pues yo a lo que le temo es que a este socialismo, con todas sus maravillas, cada vez le interese menos a los jóvenes, y que dentro de veinte años seamos un grupo de orgullosos ancianitos desdentados que suspiremos (a falta de fuerza para gritar): ¡qué orgullosos estamos de nuestra vida!... Porque el que no vea que hay un desfase entre nuestros deseos e incluso desde la mucha justicia social que se ha logrado y lo que aspira la mayoría de los jóvenes, está completamente ciego… Fue para el mañana a quienes dedicamos nuestra vida, pero ese mañana no parece apreciar lo que hicimos por él, o al menos no tanto como nos gustaría, y no es por defecto nuestro, es que nos envolvimos tanto en nuestros problemas y nos importó tanto ser porfiados que no percibimos que paralelamente gran parte del mundo iba en otra dirección (no dudo que menos justa que la nuestra) y que los lazos con muchas realidades universales iban siendo cortados por nuestro aislamiento (ajeno y voluntario). Si no cambiamos vamos a morir orgullosos de lo fantásticos que fuimos pero sin nadie que nos cambie los pañales. Muy jodidos estamos si ese resulta ser el “logro” de quienes lo dieron todo por “nuestro socialismo”.

Antílope dijo...

Estás claro, Silvio.

Norma dijo...

Por segunda vez te comento que puse un comment ayer que no veo, me parece que no los estás recibiendo, si tampoco recibes éstos, ni modo... insistiré

Carmina dijo...

menos justa
indudablemente

silvio dijo...

Norma, los unicos que veo son uno larguito que me mandaste a no poner despues con uno cortito.

Patricia Moda dijo...

Silvio, dolorosamente importantes tus palabras.
En algún momento, dije, que era muy importante y agregaría esperanzador, que comenzaran a hacerse cambios necesarios y por eso oportunos, cuando aún están los líderes de la Revolución.
Tanto para quienes están esperando hace tiempo los cambios, quienes tienen miedo a esos cambios (puede darles algo de confianza que quienes mismos los están llevando adelante son los mismos que iniciaron el camino), y quienes jóvenes pueden decir algo empieza a moverse y pueden esperar algo diferente.

Como siempre pido, perdonen, mi intromisión, pero bueno, justo hoy empieza a faltarme Doris, a Carmen se le hace difícil entrar y Lectora hace tiempo que no aparece, mis conversadoras.

Lo que has dicho, Silvio, sé que la provocarán mucho a Lien, ya que es un tema que la toca hondo.

Algo que quisiera también decir en cuanto a la ley, y en cierta manera decir en cuanto a si hay cubanos residentes q tengan el dinero necesario para una inversión de envergadura, es que creo q la ley adolece, como dice Norma. Porque en realidad, también por lo que leí, no dejan a los cubanos naturales ni siquiera estar en asociación con la inversión extranjera.

Con esto quiero decir, que no es tan necesario contar con millones para invertir, porque un residente puede tener acciones asociados a otro inversor extranjero, sin tener que ser por ejemplo el 50 - 50, podría incluso acceder con algo de dinero pero en calidad de socio y no de empleado aunq sea de gerente.

También existe, por lo menos en las sociedades capitalistas, el socio que aporta no dinero sino el know how (esto me lo hizo recordar el comentario de Norma).
Bien algunos de esos cuenta propistas podrían asociarse y poner empresa, siendo ellos socios por el know how y un extranjero poner la inversión de capital...

Pero, si no entendí mal, creo haber leído, que ni así pueden acceder a asociarse los naturales residentes.

Norma dijo...

Este era más o menos mi comentario de anoche:

En relación con la pregunta del Duende:
¿Qué diferencia hay entre un cubano residente en el país con mucho dinero para consumir y otro con mucho dinero para invertir?...

No hay ninguna diferencia Duende, en ambos casos estamos hablando de un cubano (personal natural) que por residir en Cuba no puede ejercer el derecho de ser sujeto de la Ley de Inversiones Extranjeras como empresario nacional, estamos hablando de un cubano limitado en sus derechos en su propio país y créeme que no acepto el manido argumento de que, de no ser así, volveríamos al pasado.
A la persona natural cubana residente en Cuba solo se le está permitido desarrollar las actividades económicas autorizadas como Trabajo Por Cuenta Propia, a saber y a manera de ejemplo, elaborar y vender alimentos, ser artesano, prestar servicios como herrero, tornero, desmochador de palmas, sastre, repasador o forrador de botones, arrendador de espacios y/o inmuebles, entre otras. Para dichas actividades puede pedir permiso y obtenerlo y montar un negocio privado muy artesanal. Pongamos algún ejemplo, reparar colchones viejos. Para ello el trabajador por cuenta propia puede contratar obreros a los que les paga un salario, como cualquier empresario de este mundo, sin embargo, ese empresario cubano persona natural residente en Cuba, que a diario se enfrenta al doble bloqueo, no puede soñar con montar lícitamente una fábrica de colchones para producir colchones aunque tenga el know how y un amigo que le financie el proyecto; un cubano residente en Cuba puede hacer las galletas más ricas del mundo con la receta super exclusiva de su tataratataraabuela, pero igual, solo unas cuantas, no puede montar una fábrica para hacer galletas a gran escala y exportarlas, no, eso solo lo pueden hacer en Cuba, las personas naturales que no residen en Cuba, eso, entre otras delicias. cont...

Norma dijo...

cont...
El cubano residente en Cuba tiene que conformarse, Duende querido, con que sean los capitalistas, extranjeros o cubanos, residentes en terceros países, los que monten sus empresas prósperas y competitivas en nuestro país y se enriquezcan con ello y repatríen a sus lugares de residencia las utilidades que obtuvieron en Cuba; nosotros, los residentes, solo podemos incursionar, solos y bajo asedio, en actividades más propias del Medioevo que del siglo XXI, o conformarnos con ser los empleados, entre otros, del capital foráneo, por qué, pues porque sí, ahhh y se me olvidaba, a ese residente en Cuba con dinero, también se le permite, oh maravilla!!! consumir lo que haya y por supuesto, tiene otra maravillosa opción, si no está conforme, puede optar por irse de Cuba a residir al extranjero y entonces sí, si acaso se le autoriza, podría invertir su dinero, su capital, en Cuba, como persona natural, para desarrollar su soñada empresa y ser feliz.
Por supuesto que no debemos llevar el tema al extremo y siempre hay la posibilidad de constituir cooperativas entre cubanos residentes en Cuba a los efectos de desarrollar otras actividades más serias desde el punto de vista de los negocios, pero eso es otra camisa de fuerza a la iniciativa empresarial, podría dar muy buenos resultados en unos casos y muy malos en otros, los contratos asociativos en sede de negocios son muy complejos por los intereses que se implican en ellos. Hoy pueden ser un matrimonio feliz, mañana la más feroz de las guerras.
El éxito de la aplicación de la nueva Ley de Inversiones Extranjeras, con su enorme carga de discrecionalidad administrativa, como la anterior, dependerá del buen juicio de sus operadores y de la buena voluntad hasta de Dios, ella no es una varita mágica, ella es una plataforma para organizar negocios en conjunción con el capital extranjero, el éxito de esos negocios no depende solamente de esa Ley sino de otros múltiples y complejos factores objetivos y subjetivos de nuestra realidad.
Rezo porque el sentido común, la inteligencia y la audacia nos guíen. Cuba está en uno de los momentos más difíciles de su historia y nosotros, los que residimos en ella, compartimos su suerte.
Doris, nunca te jubilas hasta la hora cero, hay muchas cargas contra bribones pendientes, así que, a buscar proyectos POR CUENTA PROPIA!!! Un beso gigante.

Norma dijo...

Coincido contigo plenamente, Silvio, en tu comentario de las 9:27. Los jóvenes y los no tan jóvenes se van a seguir yendo y van a seguir apáticos en un porcentaje preocupante a menos que les demos la posibilidad de elegir lo que quieren hacer con sus vidas y en qué creer, y ofrecerles mecanismos para que puedan encausar sus sueños y creencias y luchar por ellas con libertad, libres de nosotros mismos incluso, sin predeterminarles el qué, el cuándo y el cómo. De lo contrario, seguirán enajenándose y seguirá aumentando el grupo de "apolíticos" o de oportunistas al lado de los que auténticamente abrazan la ideología oficial. Esa apatía o rechazo a lo instituido no es otra cosa que una manifestación muda de rebeldía ante la inexistencia de organizaciones con las que se sientan identificados en sus ideas y preferencias y donde puedan discutir, con libertad, sus inquietudes, aspiraciones y concepciones del mundo, identificándose con sus objetivos y metas. Yo creo que si a mi me hubieran impuesto como marido al hombre más apuesto, inteligente, sensible, ardiente, cariñoso, próspero y un largo etc. del mundo, lo hubiera aborrecido con todas las fuerzas de mi humanidad por el solo hecho de no haber podido escogerlo por mi misma y esa es la naturaleza del libre albedrío, la esencia de la libertad humana; lo que vaya en contra de eso está condenado al fracaso.

Norma dijo...

No Silvio, esos que te rogue que no publicaras no estaban bien redactados, después te mandé el que te acabo de reenviar y uno a raiz de tu comment de las 9:27 que me parece meridiano. Espero que los recibas, un besote.

silvano dijo...

@doris, que susto!
como no siempre entiendo todo, ni tampoco en italiano, pensé que te ibas de segundacita.
te digo que si me ofrecieran jubilarme hoy tambien a mi, me iria para mis locuras y no para las de ellos. allà como acà. la burocracia capitalista es ingovernable. es autoreferencial e autoreproductiva. una economia ermafrodita. el capitalismo es parasitario y afecta qualquier tipo de burocracia, hasta la socialista. (aconsejo Zygmunt Bauman - Capitalismo parasitario)

A qué edad se deja de ser niño ?
He pensado mucho en esto ultimamente y me dì una respuesta sencilla: eso ya pasò y fué exactamente la primera vez que no me reì viendo alguien caerse por acidente en la calle sino acercarse para ayudarlo.

las metaforas son libres.


alla primavera eccoli in cortile
gioiosi cuccioli bimbi gridolare
mobilissimi vivaci in infantile
pausa giocosa mai dimenticare

e niente sanno di anno bisestile
ad inventare coraggio e favolare
nel loro essere adulti puerile
ci mostrano che il futuro sa arrivare

dobbiamo riscoprire il ben gentile
il sorriso e l'infinito nel parlare
usare il sole come unico monile
nell'osservare la vita generare

silvio dijo...

Sí, Norma. Dicen que el que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria.

silvio dijo...

... aunque falta por ver si es "la muerte" lo que escogen las nuevas generaciones.

Cine Finlay dijo...

Vamos a ser un buen Piquete de viejos con planchas y sin nadie que nos cambien ni los panales y sin siquiera fuerzas exigir ...Tus palabras son exactas ...ya ni que mas decir

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: La feria, el libro, la lectura

Unknown dijo...

La Presidente Cristina Fernandez habló, en una intervención por TV, contra los linchamientos. Tal vez, se haya decidido porque el último linchamiento ocurrió en un barrio céntrico de la Capital, Palermo. Ahora, parece que intentan identificar a los asesinos. Nunca antes lo hicieron. Hace unos días, lincharon en Rosario a un ladrón de 18 años, matándolo, y después de esa "hazaña", a quince cuadras de distancia, volvieron a intentarlo con otro, pero parece que la policía llegó a tiempo para evitar la muerte (¡Un milagro ...!). Sin embargo, no hubo detenidos. Por eso, llama la atención la intervención de la Presidente. Hasta ahora, no se ha considerado criminales a los "ciudadanos", "vecinos" ( y otras formas de designar a quienes están bien integrados al sistema ), que matan a quienes no lo están, e intentan cometer algún delito."Vecinos" del Parque Indoamericano detuvieron, a punta de pistola, a una ambulancia que llevaba a un joven de 20 años, herido de bala mientras intentaba ocupar el predio para construir su vivienda. Abrieron la puerta trasera, lo bajaron al asfalto, y lo remataron a tiros. Jamás buscaron a los responsables. Ya transcurrieron un par de años, así que ya se abandonó la causa. Son gente "decente". Tenían, en ese mismo momento, en un video que vimos por TV, a un barrabrava (sicario a sueldo de quién sea), junto a los "vecinos", disparando un arma de fuego. La toma no mostraba a quién le estaba disparando. Declaró, frente a la Justicia, que lo hizo "en defensa propia", ya que había gente que lo atacaba, aunque no se veía en el video. Listo ... Lo dejaron ir.
Claro, que los linchamientos son una respuesta degenerada a los delitos que cometen una gran cantidad de personas que ya no creen tener un futuro en este sistema. Ya no se lincha sólo a asesinos, sino a simples ladrones. Pero, siempre está presente la imagen, absolutamente real, del matador de ancianos. O, de quienes han provocado la muerte de mujeres embarazadas. El odio es mutuo.
Ojalá haya una intención seria de detener a los asesinos que se consideran a sí mismos "la parte sana de la sociedad." Pero, lo dudo. Son votos, y hay que ser amigos de los votantes. No conviene tomar medidas que serían impopulares. Una cosa es decir que está mal linchar a los delincuentes, y otra muy distinta, es mandar a alguien a la cárcel. No va a ser bien visto por un porcentaje muy alto de la población ...

silvio dijo...

Infinita, descomunalmente menos justa, Carmina, y agrégale todos los adjetivos la RAE, el Comité Central, Das Kapital, la Biblia y el Korán, pero la realidad es como es, y para mejorarla no basta con tener sentimientos y principios impolutos: también debemos ser inteligentes.

silvio dijo...

Gustavo, la foto que subí después de la carta de Doris es para que veas como llevan el tema de los linchamientos en algunos lugares muy humildes de México.

Kinka Pitó dijo...

¿que es "ser rebelde" para un jóven Cubano?

Yamirys dijo...

Buenos días.
Duende nada de disculpas, por favor, aquí estamos para conversar, reflexionar, Gracias a ti por aclararme, era solo eso, no quiero caer en feas e innecesarias confusiones con los Segundaciteros. Lo que no quiere decir que estemos de acuerdo siempre en todo. LO QUE ESO SI EL DIA QUE YO NO DIGA UNA VERDAD DE MI REALIDAD, les pido a todos que me lo hagan saber, eso SI NO ME LO PERDONARIA: engañarlos.

Silvio, GRACIAS, GRACIAS por tu comentario. Ay Silvio tocaste la llaga más dolorosa, la de los jóvenes cubanos. Y no quiero generalizar, no quiero ser absoluta, pero coño, duele, duele mucho que uno converse con los más jóvenes que yo, y no les interesa para nada ni la política, ni se ilusionan con su patria, ni se sienten enamorado de sus gentes. En sus cabecitas solo tiene la IDEA de EMIGRAR. Muchachos jóvenes recién graduados, muchos piensan ( COMO MISMO LO PENSARON LOS GUIAJIROS QUE SE GRADUARON JUNTO CONMIGO), yo trataré de aprender bastante, coger lo más que puedo en este tema de la INFORMATICA(son los casos más cercanos a mí por mi especialidad) e irme echando para poder tener mi casa, ayudar a mi familia de aquí, ayudar a mi hermana que tiene dos hijos, tener mi carro, viajar y ni pensar tener hijos aquí. ENTONCES TODOS ELLOS ( incluyo a mi hermana que también pensó conquistar el futuro alejada de su gente) no ven que en su país puedan hacer su vida.
ME PASO la puñetera vida, diciéndoles:- pero miren no piensen así, ahora no es como antes que tenían que irse definitivo. PUEDES buscar un contrato de trabajo, que les paguen bien y regresar y hacer la VIDA AQUÍ EN CUBA!!! No hay nada como estar con tu familia. Les digo que todos los caso que conozco, que después que están lejos pasan por una depresión, de tanta extrañadera, que al final están esperando que les llegue las vacaciones para regresar a su origen de donde nunca debieron separarse.
PERO NADA TODOS CON IDREAS FIJAS, a querer pasar por esa EXPERIENCIA , cueste, lo que cueste!!!!!.
Y es así de DURO ver que nadie ( me vuelve a comer el absolutismo) digo mejor que MUCHOS no se sienten parte de aquí. Y ESOS JOVENES SE SENTIRAN PARTE DE AQUÍ , no solamente cuando vean que su salario les alcance, SINO Y LO MAS IMPORTANTE CUANDO SE SIENTAN QUE SON PARTES Y QUE SE CUENTA CON ELLOS para seguir haciendo la REVOLUCION!!!.

Esto que le escribo ahora es mi apreciación sobre como vemos a la REVOLUCION, no tiene por qué coincidir, lo hago haciendo volar mi imaginación con lo poquito q conozco….
LA generación de mi padre , y la de Carmen, y la del DUENDE, la de SILVIO fueron los EJECUTORES DE LAS TRANSFORMACIONES, LOS SOÑADORES, ROMANTICOS. La generación de los que hoy tienen 50 fueron los de las REBELDIAS .La generación mía que tiene 40 muy SEGUIDORA y CONCIENTE y CON LOS PIES EN LA TIERRA…… YA los que tienen 30, y 20…. se los dejo a ellos…..


Besitos, REPITO, ESA PREOCUPACION QUE TIENES SILVIO, es PARA PONERLA CON LETRAS ROJA!!!!!!!!!!!!!!! Y no seguir ocultando esta REALIDAD. Y TRABAJAR EN FUNCION PARA QUE CAMBIE ESA VISION DEL JOVEN, PERO NO DANDO TEQUE, NI MUELA sino ENTREGANDOLE AL JOVEN LA PATRIA!!!!!, para que tenga RESPONSABILIDADES Y PODER DE DECISION y así la AMARA!!!!

Antílope dijo...

inconformista

Kinka Pitó dijo...

De acuerdo Gustavo, aunque creo que para terminar de contextualizar tu análisis debieras mencionar las tensiones políticas que hoy dia circundan la reforma del código penal en Argentina.

Patricia Moda dijo...

Los linchamientos públicos, que en los últimos tiempos está tornándose costumbre, es algo que yo no puedo realmente no solo aceptar, sino que no entiendo, no entra en mi cabeza que alguien pueda participar en un linchamiento.
Siempre ha habido, "justicia por mano propia", pero linchar, linchar, es otra cosa, ¿como se puede participar, matando a una persona a los golpes, sin parar? ¿como pueden los que miran no hacer nada y hasta serles indiferentes? es algo tan pero tan inhumano, q sinceramente no me entra en la cabeza que alguien pueda llegar a eso.

Disparar a alguien, como en una guerra, o por ira o x injusticia lo q sea, no lo justifico pero podría entenderlo... Pero un linchamiento así como las torturas, es algo que no puedo entender que no queden como un peso en la conciencia de alguien.
¿A tanto puede llegar el odio?, que uno puede pegarle a un tipo ensangrentado y seguir pegándole y pegándole sin parar? y nadie intentar parar a esta gente enardecida?

Les dejo una nota, que si bien no estoy totalmente de acuerdo, me pareció interesante,
Justicia en mano propia en calles sin ley

Patricia Moda dijo...

"Si creyeron que robó, lo tendrían que haber llevado a la comisaría", dice la madre desconsolada, con la sensatez de esas primeras lecciones escolares que siempre es bueno volver a recordar.

silvio dijo...

Yamiris, tú te has janeado nuestra realidad como pueblo, a la de verdura, además criando muchachos y guapeándola al duro y sin careta, pero todavía hay quienes piensan que hinchando el pecho para parecerse a una estatua y diciendo frases lapidarias (extraídas de manuales y de editoriales del Granma) van a hacer ver la realidad que sueñan. El sueño se hace a mano y sin permiso y cuando las alas se vuelven herrajes, es hora de volver a hacer el viaje a la semilla de tú sabes quién.

Cheguevarita dijo...

Silvio y compañeros/as:

* Después de la súper gira a México...¡Feliz retorno, trovador!...
* En todo este tiempo he estado leyendo con mucho detenimiento, sobre todo los comentarios que giran alrededor de la Ley de Inversión Extranjera. En mi país, los medios de prensa han estado dándole amplia cobertura al tema. Se nota una gran preocupación por parte de mucha gente aquí en Segunda Cita, incluso en vos, querido Tomeguín. Creo poder entender el sentimiento. Solo me queda esperar lo mejor para Cuba. Una de las cosas que más valoro de Uds se ubica en la esfera axiológica: cuánta dignidad, cuánta profundidad; qué capacidad para el trabajo, la creatividad, la alegría, la conciencia social. Eso, que forma parte de la esencia, es lo que perdurará cualesquiera sean los cambios sociales. Definitivamente, estamos en épocas de transición en nuestras sociedades; incluso hasta cuesta ponerles nombre. Algunos, serán regresivos, otros a la larga progresivos: Tal definición es muy arriesgada, porque depende del cristal desde donde se mire. Personalmente, lo resuelvo tratando de que independientemente de su naturaleza, tales cambios me ayuden, como persona, a crecer, a madurar. Uds, en Cuba, con el capital valórico que han sabido construir, a los cambios que experimentan van a saberle agregar ese gran plus. Así que...¡Adelante!...

* Quiero dar un gran abrazo a Doris, por su jubilación...¡Dichosa!... Ojalá y te des todas las licencias habidas y por haber con el objetivo de colmar cuantos proyectos pudieron haberse quedado rezagados. ¡A ser feliz, Doris! ¡Brindo por vos!

Cheguevarita.
San José-CR-AC

arturo dijo...

Hola a tod@s.
Silvio pido permiso para dejar esto que escribí hace un tiempo y que va un poquito con esta entrada. Es una especie de reflexión sobre lo que podría ser el comienzo a una nueva etapa después de la jubilación ( no se si esto es poesía o anti poesía o nada, pero ahí va y espero les guste)

Algún día me sentare en el horizonte
Quizás en solitario, quizás no.
Rumiando el pasado, pregonando el futuro
Y en lo que la vida hasta ahora me entrego.

Saldré a caminar bajo las nubes viajeras
No cortare mi pelo ni me afeitare,
Quizás lleve un sombrero de extraños colores
Quizás vaya descalzo pero aún suspirare.

Beberé en el río, comeré manzanas
Me tenderé en la hierba, imaginaré.
Acariciare mi guitarra, leeré mis libros
Con el bálsamo de la mañana me emborracharé.

Mis bolsillos rotos no voy a remendarlos
Mientras no pierda mis sueños no me arrepentiré.
¿Cuánto habrá crecido la nariz de la mentira?
Si hasta su conciencia la dejo y se fue.

Voy a navegar junto a ti en tu mundo hermoso,
Quisiera ver al niño con que yo soñé ser.
He preparado mis entendederas para un último viaje
Porque desde tu belleza ya jamás he de volver.

arturo dijo...

Cantautor alemán traduce El necio
(Excelente, no tenia idea sobre este artista y su trabajo, acabo de ver unos videos en you tube. Trataré de conseguir el disco)

La melodía no deja lugar a dudas, se trata de las composiciones del trovador cubano Silvio Rodríguez, Unicornio, Óleo de mujer con sombrero, El necio, La gota de rocío y Ojalá. La voz que las interpreta también llega al oído con la misma cuota de dulzura de la voz de Silvio, por más que él haya dicho ya que no es cantante y que nunca pensó ser intérprete de sus canciones.

La lengua en que se escucha parece no cuadrar con la melodía, ¿o si? Es alemán, es la voz del cantautor berlinés Frank Viehweg.

Der Sture, Frank Viehweg singt Silvio Rodríguez, –El necio, Frank Viehweg canta a Silvio Rodríguez– fue de hecho el primero de ya nueve discos grabados por Viehweg. La misma cantidad de libros publicados en la trayectoria de este poeta de la canción alemana.

La historia de Viehweg con Silvio Rodríguez data de 1985 cuando Silvio canta en la entonces Berlín Oriental en un festival de la canción política.

En ese entonces reuní toda mi valentía y le explico a Silvio, a través de una traductora, que he decidido rehacer sus canciones, no tenía idea de lo difícil de la empresa en que me había metido. Fue Sylvia, compañera de Viehweg, quien lo introduce al universo de la trova cubana, le traduce las palabras de Mi unicornio azul. Tímidamente empiezo a cantarla en mis conciertos y el público de Viehweg en Alemania, sin conocer el original empieza a pedir Das Einhorn –El unicornio. Yo solo había hecho la recreación de la canción, afirma.

Durante una estancia de Viehweg en Cuba, en 1995, nace la idea de grabar un disco completo con canciones de Silvio Rodríguez y el fundador de la trova cubana da su visto bueno. Fueron muchas las personas que me ayudaron en la traducción. La recreación de la poesía y lenguaje metafórico de Silvio Rodríguez para lograr que en lengua alemana sea no sólo entendido, sino vivenciado, es un trabajo bién logrado por Viehweg, tarea que fue posible por la formación poética del cantautor alemán.

Der Sture –El necio– es un album compacto con 14 piezas que aunque ya se encuentra agotado en Alemania, busca ahora su redición. Los Silviófilos residentes en Alemania y que viven entre las dos lenguas pretenden llevar a cabo una campaña a escala nacional para apoyar a Viehweg a reditar esta rareza que comprueba una vez más que ni la poesía ni la música tienen fronteras y Silvio Rodríguez es el mejor de los ejemplos.

silvio dijo...

Cheguevarita, te digo Cheguevarita porque tú escogiste ponerte así. ¿Pudieras llamarme como yo escogí ponerme? Un besito cariñoso.

Patricia Moda dijo...

Silvioooooo, ¿tienen pensado algún concierto por los barrios en mayo?

Es que parece que, casi seguro en realidad, que viajooooooooooooo, no puedo creerlo todavía, y ¡como me gustaría si coincido con alguno de los conciertos de la gira interminable!

Patricia Moda dijo...

uy, recién me di cuenta que puse mal el enlace.

Justicia por mano propia en calles sin ley

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Aunque ya se ha mencionado anteriormente, siempre vale la pena actualizar esta información: Cuba estrenará el largometraje "Meñique", el primero en 3D

Yamirys dijo...

Muchas gracias, Silvio.
Les voy a copiar, SILVIO y amigos de SC un escrito que me leí en JUVENTUD REBELDE, no tengo el enlace porque no tengo el día de la publicación ( tal vez no me entiendan, tengo solo el pedacito del papel con el recorte del escrito). Este hombre se llama JULIO ANTONIO FERNANDEZ ESTRADA, es JURISTA, .ME identifico totalmente.

El dialogo entre GENERACIONES sobre si nuestro socialismo puede ser próspero y sostenible solo mediante fórmulas de desarrollo económico es tan intenso como las diversas opiniones que aparecen ante este problema.
Es evidente la imposibilidad de pensar la prosperidad desde indicadores únicamente económicos, porque la felicidad de un pueblo, y la justicia social no se puede medir como resultados de la eficiencia sin contar con el valor de los sentimientos, de las creencias, de las ideas de la gente.
El socialismo cubano para ser prospero necesita de toda la democracia posible, esto es , cada vez más protagonismo del pueblo, en los planes, los proyectos de desarrollo, las formas de gobernar, las formas de decidir. Participación popular que no podemos ver como un destino lejano, sino como una necesidad.
El socialismo no pude ser sostenible sin que el pueblo se sienta atraído por su significado, por su propuesta de vida, por la alternativa ética, humana, económica, política, que contiene. Esto significa que el socialismo debe ENAMORAR con la esperanza y la sensibilidad de las obras justas.
Debemos rescatar la mística socialista, la espiritualidad que nos explica, que nos presenta como más libres, mas buenos, más justos, la que enseña a AMAR a la patria por su historia de lucha popular y no recita de memoria valores de cartulina, sino que siente con pasión que CUBA es su gente HUMILDE y TRABAJADORA Y SU GENTE SABIA y CELEBRE , a la vez.
La prosperidad es la que está atenta a las necesidades del pueblo, que no odia la riqueza por sí misma, sino la riqueza que empobrece a los más frágiles.
Contra el capitalismo brutal que deja sin opciones de vivir a millones de personas, porque no cuenta para el sistema, le socialismo deber ser más inclusivo, más democrático, con el pueblo mandando y mandándose a sí mismo, que es lo que significa nuestro PODER POPULAR.
No puede haber socialismo sostenible sin JUVENTUD que lo sostenga en el FUTURO, sin las ideas sólidas que lo hagan admirable y placentero para los proyectos de vida de la gente común. Por eso necesitamos luchar por la mística socialista, que la gente cubana quiera que sus hijos estudien para servir a Cuba y a su felicidad.
Para eso debemos tener la mejor educación del mundo, la más liberadora la más actualizada, la más democrática y científica, para tener cada vez más convicción a las personas buenas que necesitan un sueño de sociedad pos-capitalista.
La prosperidad es la eficiencia, como un reloj exacto de una empresa que produce y genera ganancias y resuelve problemas a la gente, pero es también la conservación y resurrección de los sueños del pueblo, sueño de vivir mejor, de esperar cada día lo mejor.

Yamirys dijo...

Es necesario producir más e importar menos de las cosas que podemos producir en CUBA, y son también importante las fiestas populares, los carnavales, recrearse al pueblo cuando no trabaja.
Vivir mejor debe ser una consigna constante del socialismo, mas vivir mejor no es solo tener más cosas, sino ser más dueño, más soberano de lo que produce, de lo que se compra para el país, de lo que se decide que cambiará nuestras vidas.
El socialismo cubano necesita de la cultura política revivida del pueblo, porque si la gente no siente la necesidad de decidir y de mandar sobre lo suyo, que en el socialismo es de todos, entonces no se le podrá pedir mañana que defienda con ardor lo que no le convoca ni emociona.
Por eso recuerdo cuando mi padre reclamaba que esta era su época, que mientras estuviera vivo, aunque anciano, era su época todavía, porque las épocas no son solo de los jóvenes, sino de cada gente que sufre y goza la existencia.
Esta es la época de la Juventud que debe fundar su mejor manera de salvar el socialismo y es la época de todos los que saben lo que se siente ante la disyuntiva de la vida, y que deben enseñas a amar, a cambiar, a inventar el futuro, pero no con el ánimo de quien presta lo que le perteneces, sino con el de la emoción por la llegada del relevo.

Los sigo leyendo, los quiero.

Antílope dijo...

Yo veo la sociedad como un ente continuo donde los aciertos y los errores se manifiestan con mayor viveza en las nuevas generaciones (paridas, criadas y educadas por las generaciones previas). Siento que, a veces, se habla con extrañeza de los jóvenes, como si hubiésemos caido de otro planeta o como si viviésemos aparte. Hay que confiar en lo que se parió y si no sale muy bueno, ya vendrán mejores.

Elizabeth dijo...

Hola, amigos!
En relación a los linchamientos, copio lo que me llegó por Facebook. El que narra la historia es una persona real.
Un abrazo.

MOTOCHORROS
de Aldo Luis Novelli

Hace 22 años iba caminando por el barrio una noche y dos pibes en una moto me arrebataron el morral. "Tiren los libros, quédense con el resto" les grité, pero siguieron su huida con el flaco botín.
Recuerdo que sufrí la pérdida de "Tres rosas amarillas" de R. Carver y "100 poemas" de Bukowsky durante un mes.
Después se sucedieron los días y los años.
La semana pasada vi en TV como un tipo, personal de seguridad de alguna empresa, mataba por la espalda a dos pibes que en moto habían intentado robarle la bolsa del súper.
Anoche presenté mi último libro.
Se acercó un hombre elegantemente vestido con mi libro para que se lo firmara. Escribí un comentario formal y lo firmé.
Entonces sacó del portafolio unos libros y me preguntó si podía regalármelos.
"Por supuesto, gracias" le dije.
"Uno lo escribí yo" me dijo.
Me los dejó y se fué.
Abrí el libro y leí la dedicatoria: "Gracias maestro, usted cambió mi vida hace 20 años".
Los otros dos eran "Tres rosas amarillas" de R. Carver y "100 poemas" de Bukowsky.

Unknown dijo...

La foto del muro, en ese barrio mexicano, bien podría ser de algún barrio argentino, Silvio. Es llamativo lo claro que está que no se trata de "justicia", sino de "venganza". Sólo la hipocresía dominante insiste en llamarla "justicia por mano propia". La venganza contra delincuentes es un sentimiento ingobernable, que yo también he sentido cuando me tocó el turno de ser asaltado. La ira, el sentimiento de vejación, la rabia irracional me afectaron en los primeros momentos. Después, comencé a volver a la razón. Pero, cuando el perjuicio es mucho peor que el que sufrí yo, comprendo que el deseo de venganza dure más tiempo y, tal vez, sea para siempre. Sobre estas desgracias se montan las posiciones políticas salvajes de los políticos, que quieren halagar a las víctimas de delitos, incentivando sus impulsos vengativos. Creo que de esto hablaba Kinka. De esa demagogia que promete, falsamente, más seguridad con el endurecimiento de las leyes.
La "justicia (venganza) por mano propia" tiene antecedentes profesionales. Fue la policía la que inauguró la modalidad de contribuir con dinero a cambio de "protección" policial. Los comerciantes que no "contribuyen", sufren asaltos a repetición. Los ladrones suelen ser presos detenidos en comisarías, a quienes se les ordena salir a realizar esos robos, cuyo botín deben entregarlo, pero obtienen un trato favorable. Los vecinos intuyen cuando es esa la situación. Si la zona es "liberada" (desaparece la policía), se produce el robo y la fuga de los delincuentes, y cuando llega la policía, un buen rato después, y los testigos le dicen que los ladrones huyeron hacia la derecha, y la policía sale disparada hacia la izquierda ... bueno .., aparecen algunas sospechas (¡Ja, ja ...!)
Lo terrible ha ocurrido cuando los policías demuestran a sus clientes que es un buen negocio pagar. En Ingeniero Budge, hace años, dos ancianos comerciantes llaman a la policía porque estaban siendo molestados por unos chicos que querían cerveza. Llegaron el "tigre" Balmaceda, Miño y Acosta (creo). Sentaron en el suelo a los chicos, y ... los fusilaron. La masacre de Ingeniero Budge. La policía los retiró de las calles, pero seguían trabajando en la institución. Al "tigre" lo habían ubicado en una biblioteca ...
Hay mensajes nefastos que se le envían a la sociedad ¿verdad?

Mimí dijo...

Silvio: respecto de lo que expresaste a las 9:27. de hoy, he pensado lo mismo tantas veces desde aquí. Me ha dado miedo pensarlo. Como me da miedo que algunas cosas conseguidas en toda nuestra América puedan tambalear.

Lo que sugiere leer Patricia, el tema de la Justicia por mano propia es, de por sí, una paradoja: no se puede considerar un hecho de justicia ver a un grupo de personas haciendo fila para patear la cabeza de alguien desmayado en el suelo. Me entristece y desespera escuchar en las calles que de ese modo tendremos un delincuente menos.

¿Qué nos pasa? Cómo ha pasado?

También veo medios de ¿información?, repitiendo una y otra vez la imagen de la barbarie tomada con un celular.

Estoy triste.

Leandro. dijo...

Cuando veo a Cuba en esta encrucijada. Familias separadas, hijos con otros ideales, o sin ellos. Una economía en ruinas. Un nuevo inseguro discurso. Leyes que discriminan. Jóvenes cuyo sueño es escapar. Y pienso en tanto sacrificio. Cuando veo al exilio, ese que se auto proclama histórico. Un grupo de ancianos frágiles y acabados. Sin un plan ni un ideal. Rumiando odios de medio siglo. Derrotados, aferrados solo a un espejismo. Victimas del político de turno que les promete una Cuba libre. Cuando veo eso, no puedo dejar de pensar en una realidad que nos ahoga: AQUÍ NO HAY VENCADORES NI VENCIDOS, HEMOS PERDIDO TODOS.

David Alvarez dijo...

De acuerdo a lo que nos cuenta Arturo:
El necio (der sture) - Frank Viehweg

Otro tema:
Montañas de agua, olas del tamaño de edificios: así buscan los restos del desaparecido MH370 (VIDEO)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Acerca de la justicia por propia mano en México:

Autodefensa popular

Autodefensas michoacanas: listos para morir

Cuento LA MUERTE TIENE PERMISO

Danieladrian Ceballos dijo...

No entiendo la foto del muro prometiendo linchamiento al ratero.
En mi pais estamos viviendo unas experiencias de "justicia por mano propia", en pocos días, lincharon a varios, uno lo mataron los "Buenos vecinos de la cuadra". Y a dos, que en otra oportunidad no tenían nada que ver, se confundieron los "buenos vecinos" y los desfiguraron a palos.
Que ven de bueno, alimentar los mas bajos instintos de la gente común, y que esté presta a "linchar" a un ladrón, ratero...así sea un delincuente.
Acá se habla del "estado ausente" en esta materia de seguridad, y justifican la barbarie. Son los políticos que se montan siempre a cualquier barrilete, con tal de aparecer en los titulares de los diarios y diciendo que están a favor de la gente.
Están hablando de esto en el foro?

silvio dijo...

Generaciones

Un viejo y un niño desnudos se ven
jugando en la arena lamida de mar.
El viejo es muy viejo, su barba es azul.
El niño es muy niño, su risa está intacta aún,
y juegan al mundo, a la historia,
a la vida común.

Allí se destrozan, se besan, se van
con viejas costumbres que a diario se dan.
Y un pájaro pasa y se pone a llorar,
y el viejo y el niño le caen a pedradas los dos,
pues ha interrumpido su rito sagrado
de amor.

Un pájaro cuelga del hueco del cielo,
un pájaro blanco en estado de celo.
Un pájaro ha dicho que ha visto vivir.
Un pájaro puede, si quiere, ponerse a llorar,
pero ¿quién ha visto que un pájaro tenga
que hablar?

¿Quién sabe de un agua que cure el dolor?
¿Quién sabe de un sitio que guarde el amor?
¿Quién sabe una historia que sepa mejor?
¿Quién sabe de un viejo y un niño jugando en el mar
y de un pájaro blanco al que se le ha olvidado
volar?

1970

Antílope dijo...

Yamiris,
me gustó mucho el artículo que copiaste para compartir a las 16:02.

Antílope dijo...

El linchamiento de un pájaro blanco... que todavía no logro identificar qué es... será la experiencia? Quién sabe de un sitio que guarde el amor?

Me parece muy precisa la imágen de "la arena lamida de mar", el oleaje para representar la sucesión del tiempo y las generaciones como olas, cada una con su tiempo para romper.

silvio dijo...

El pájaro es el artista. Que puede ser bonito y entretener, pero cuidadito con dar opiniones. Es una canción de 1970.

Gabita dijo...

Hola queridos Silvio y red!
Los leo día a día, sintiéndome como la alumna de 1° año a la que dejan espiar los debates de los alumnos mayores..., con la misma admiración, respeto y cariño que uno siente por otros que saben mucho más que uno, y que tienen la generosidad de compartir lo que saben con naturalidad y simpleza.
Cuando hace unos días Silvio, dijiste que te habías reído con un chiste de Gustavo, te sentí tan cercano...me dieron muchas ganas de compartir la risa, esa que nace a veces de la tontería, del ingenio, de la alegría. Nos hace falta.Una risa fresca y matutina entre amigos ¡bellezas de la vida!
Estos días en Argentina, y como se ha dicho por aquí, la palabra "linchamiento" anda por los medios de comunicación, las mesas de café, las salas de profesores y las charlas de vecinos.. La busqué en la RAE. Dice "Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo". Duelen tres palabras: "ejecutar" (con proceso o sin proceso...) "tumultuariamente" ( es decir, "sin orden y concierto"... pero ¿acaso si fuera en orden y en concierto sería legítimo?) a un "sospechoso o un reo" (pero si es un reo ya tendría proceso, ¿no?) No entiendo. No cuenten conmigo para golpear, lastimar, asesinar, me asquea.Con tumulto o sin él, con proceso o sin él, "ejecutar" ya alcanza para saber que está mal, muy mal, que atenta con lo más sagrado de la vida: su existencia. Así de claro.
Siempre me sorprende ver cuán diferentes podemos ser "los iguales", qué distinto funcionan las mentes y los corazones de los hombres, por qué algo que es claramente malo para mí es bueno o justificable para otro, y viceversa. Me pregunto también: si linchar es "ejecutar tumultuariamente y sin proceso", cuántas veces linchamos sin que se vea la sangre. ¿No será que a veces adultos, y lo que es peor, a veces los maestros, "linchamos" a nuestros alumnos? Claro que sigo confiando en que ganan 10 a 1 los maestros que dan vida contra los que matan... pero como con las brujas... no existen, pero que los hay, los hay....
Me propongo sólo por hoy no linchar a nadie, voy a intentarlo. Voy a abrir mi corazón, intentaré entender a mi hermano, al que nació menos favorecido que yo, que tengo techo, alimento, vestido, educación y amor. Lo voy a intentar, no quiero actuar "tumultuariamente", no cuenten conmigo.
Doris, no te conozco personalmente, pero cuando te leo, te conozco , y aprendo. Gracias por honrar la vida, como diría nuestra Eladia:
" la vida no es callar y consentir,
tantas injusticias repetidas...
¡Es una virtud, es dignidad!
Y es la actitud de identidad ¡más definida!
Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir.
Porque no es lo mismo que vivir...
¡Honrar la vida!

Antílope dijo...

Ahhh, es intemporal... su estado de celo es la necesidad de crear, cuelga porque está atado a su condición, a su abismo, a su visión...

Victoria dijo...


Hola, hace poco tuvimos un terremoto en el norte de Chile. Complicados porque no sabemos de nuestra familia. Los teléfonos están mudos. Solo el whatsap nos informa a medias.
Arica, Iquique con alerta de tsunami. Fue grado 8.3
Un abrazo

David Alvarez dijo...

Churchill estuvo a punto de morir en Cuba

silvio dijo...

Gabita, pensando cosas como las que tu dices, en 1969 escribí esto:

Cuántas veces al día

¿Qué silencio es culpable de la muerte de un hombre?
¿Qué silencio en nosotros ha colgado inocentes?
¿Qué silencio maldito ha cegado algún nombre?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

No busquen más alrededor.
Ustedes son.
No busquen más, no es el de atrás:
ustedes son.

No es el de al lado, no.
Eres tú mismo, sí.
El que sonríe bien,
el que sabe callar.

¿Cuántas veces al día?
¿Cuántas veces al día?
¿Cuantas veces al día
merecemos la muerte?

¿Qué silencio aprendido nos preserva la vida?
¿Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
¿Qué silencio asesino nos llena la barriga?
¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?

No busquen más alrededor.
Ustedes son.
No busquen más, no es el de atrás:
ustedes son.

No es el de al lado, no.
Eres tú mismo, sí.
El que sonríe bien,
el que sabe callar.

¿Cuántas veces al día?
¿Cuántas veces al día?
¿Cuantas veces al día
merecemos la muerte?

Patricia Moda dijo...

Victoria, ojalá no sea tan terrible como el de la última vez, es tremendo el tsunami, y lo esperan en Ecuador, están todos en alerta.

silvio dijo...

Así es como Zukerberg planea llevar Internet a todas partes del planeta

Gabita dijo...

Uf, Silvio.... vos sí que sabés poner el dedo en la llaga... o mejor dicho, poner la poesía en el centro del alma, justo ahí... donde nos vemos tal cual somos, con nuestras miserias y nuestras ilusiones de ser mejores de lo que realmente somos.

Me dejaste leyendo y releyendo...."Qué silencio oportuno nos convierte en prudentes?
¿Qué silencio asesino nos llena la barriga? ¿Cuántas veces al día merecemos la muerte?"

Hoy te merecés una manzana roja y reluciente: al maestro con cariño, por ayudarme a ver, por impulsarme a ser mejor.

Antílope dijo...

Esto del linchamiento me produce la misma sensación que la noticia del descuartizamiento de una jirafa sana, nada menos que en un zoo y frente a niños ¨para que aprendieran sobre la anatomía de las jirafas¨... una barbarie... es cuando uno dice: caballero pero qué cosa es esto!... si se atina a decir algo... en fin.

Bueno, me voy a dormir. Feliz sueño para Silvio y para tod@s*

silvano dijo...


il vecchio e il bambino

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, generaciones.... Creo que ya lo comenté una vez, pero lo repito. En Septiembre del 93, en la época de los alumbrones, cuando la caida del muro se convirtió en una pesada losa para el pueblo cubano, un Kompa que nos coordinaba en La Habana de cuyo nombre no logro acordarme, después de hacer los honores a una botella de "paticruzao" me dijo solemnemente que no era el yanki directamente el que iba a acabar con la revolución, sino el relevo generacional. Era la época en que Roberto Robaina, al que conocí en Bolivia y después pude saludar en Cuba, era el canciller de exteriores. Ahora a Roberto lo tengo perdido, pero han pasado 21 años de esa época y el relevo generacional me dá que tiene miedo, como el govierno, a que el capitalismo entre sin respeto y lo tamice todo, pero no quiere los viejos esquemas, los cuadros de mando, toda esa parafernalia de origen militar que fué necesaria, pero que ahora suena a pasado muy pesado. Y el govierno, que tampoco sabe como ir soltando ese lastre que arrastra a la juventud a soñar desvíos.
Yamiris, muy buena la reflexión que trajiste.
..."El socialismo cubano necesita de la cultura política revivida del pueblo, porque si la gente no siente la necesidad de decidir y de mandar sobre lo suyo, que en el socialismo es de todos, entonces no se le podrá pedir mañana que defienda con ardor lo que no le convoca ni emociona"... Solo falta buscar la formula para vencer el desencanto que las nuebas generaciones sienten y esa formula pasa por trabajar un equilibrio entre lo que fué y lo que debe de ser. Entre todas las cubanas y sin imposiciones oficiales ni discursos de voceros del imperio. El resultado sea el que sea, si es el que el pueblo cubano ha decidido mayormente se merecercerá cuando menos respeto.
Aurrera Cuba!!!

Lebis dijo...

El cardenal español Rouco Varela, al parecer empecinado en erigirse en abanderado de la derecha española más extrema, se refirió en el funeral de Adolfo Suárez a «los hechos y actitudes» que causaron la «Guerra Civil», eufemismo políticamente correcto del golpe fascista, y añadió la coletilla «y que la pueden causar». No descarta, por tanto, otra matanza como la del 36 en adelante. De hecho, parece que pide guerra el purpurado cardenal... y digo yo a mí mismo...Será el mismo Dios el que muebe los labios de Rouco que el que mueve los de Francisco (Bergoglio)? Y si los dos le representan y dicen decir la palabra del mismo Dios.... Dios que lio. Al Guano.

Kinka Pitó dijo...

Noticias de un futuro
año 2065...

Título: Cuba le llaman "El Japón de occidente".

uhm... leo subtítulos, dice que la economía cubana es la 4ta en el mundo , y 3era en nivel de industrialización y comercio desde la caída del modelo socialista Cuba lidera el capitalismo occidental.

mmm...
Me entristece, pero miro debajo otro titular en primera plana:

del otro lado del mundo:
¡¡Triunfa la revolución!! Japón se declara socialista.

Mimí dijo...

Conversación tensa

¿qué hacer si sus peores enemigos
son infinitamente mejores
que usted?

esto no sería nada, el problema surge
cuando los mejores amigos
son peores que usted.

lo peor es tener sólo enemigos,
no, lo peor es tener sólo amigos.

pero, ¿quién es el enemigo?
¿usted o sus enemigos?

hasta la vista,
amigo.

Roque Dalton.

arturo dijo...

Buen día a tod@s, me encuentro un poco triste por lo ocurrido en el norte de mi país donde viven algunos seres queridos, pero pude comunicarme con ellos y están bien, como la mayoría de las familias que habitan esa zona del pais (lo material como siempre debe pasar a segundo plano). En la mayoría del borde costero del país la alerta de tsunami ya fue levantada, la alerta era desde Arica hasta la región de Magallanes. Lamentablemente hubo 5 muertos y tres heridos de gravedad y más de 180.000 personas evacuadas.
En las noticias no he oído nada sobre Tacna, ojala alguien pueda informarnos de lo ocurrido en Perú.
Ojala la tierra no deje tranquilos por un tiempo y en cambio nos surta con una cosecha de gracia para los tiempos venideros.

Patricia Moda dijo...

Quiero agradecer dos comentarios, uno el de Gabita, realmente Gabita es algo que me cuestiono siempre, y hoy a la mañana estábamos conversando en el desayuno justamente sobre esto, y una amiga decía esto "ayer una persona comenzó a criticar encarnecidamente a otra con quien yo tengo relación e hice silencio (porque me convenía), y ahora hablando de los linchamientos, me siento mal porque yo haciendo silencio es como si participara del linchamiento de esa persona...", algo así.

Comienzo ahora a leer detenidamente los comentarios de ayer, porq no había podido hacerlo antes, y veo el tuyo Gabita y luego esa canción de Silvio, q es una que escucho muy seguido, porq me hace cuestionar tanto!

Agradezco ambos comentarios, son como una punzada buena a mi conciencia.

Lola dijo...

Silvio, tremenda la canción Generaciones. Siempre me ha gustado pero me producía una sensación extraña, de desazón, no sé. Ahora que leo que “el pájaro es el artista. Que pede ser bonito y entretener, pero cuidadito con dar opiniones” , creo que entiendo porqué esa sensación que yo achacaba solo a la imagen del viejo y el niño cayéndole a pedradas.
Y “Cuantas veces al día”....creo que la voy a leer cada día (o casi, no hay que flagelarse demasiado) y se la daré a leer a unos cuantos. Es necesaria.
Besos

silvio dijo...

Por eso mismo lo mataron,
porque no dejaba de parquear tiñosas.
A Roque.

la Tucu dijo...

Johan: feliz cumpleaños amigo segundacitero!!!

Lebis dijo...

Mi solidaridad con el pueblo Chileno, sobre todo con los del Norte, las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá y entre los pueblos de Iquique y Alto Hospicio.

Guzmán dijo...

Permiso Silvio

Les dejo una canción de dire straits PRIVATE INVESTIGATION
No se por que pero la musica de antes era de mejor calidad y tenia otro espiritu..

http://www.youtube.com/watch?v=YD1APGofTSk

silvio dijo...

Lola, comparto eso de que "no hay que flagelares demasiado". Aunque no está mal darse un buen pellizco de vez en cuando.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Doris, manque tarde, quiero unir mi voz a la de los que te han deseado una feliz jubilación, mejor dicho, una feliz y jubilosa nueva etapa de tu vida. Como dicen Les Luthiers, te deseo "un futuro venturoso (dos futuros venturosos) y un ámbito bucólico (un... un... un...¡PUM!)" jajaja

Les confieso, mis queridos segundaciteros, que nunca había pensado en la jubilación, pero cada vez más amigos y familiares se están jubilando y, como dice el refrán popular: "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, por las tuyas a remojar", así que ya me estoy mentalizando en el tema. Por ahora había pensado en irme a vivir a Tepoztlán (pueblito mágico del estado de Morelos, donde me casé con Cecilia) o a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pero ahora estoy pensando en la posibilidad de irme a Cuba, digo, si aceptan a este cada vez más viejo escaramujo: Alta expectativa de vida para pacientes diabéticos en Cuba

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Fuerza, hermanos chilenos!

Patricia Moda dijo...

Mimí, lo que trajiste de Roque Dalton, muy bueno.

Johan, felicísimo cumpleaños!!!!

la Tucu dijo...

Silvio: es muy movilizante leerlos en vísperas de volver a Cuba...

Guardo sus palabras. Todas. Para que se mezclen con las vivencias que vendrán. Suscribo tu comentario de ayer a las 9 y el de Lebis de hoy lo hago mío como invocación.

La vida es evolución. Desde mi raíz biologicista (no se si se dice así), mas que humanista, las comprobaciones de Darwin y muchos otros lo marcan.
Fueron muchas las especies que solo mutando pudieron adaptarse a nuevas condiciones. Y la sabiduría innata de la naturaleza hace que transmitan a las nuevas generaciones como un cambio genético ese logro.

Como cambió el saber Darwin con su teoría!!!

Breve y fácil explicación de la evolución de las especies

Creo que no es un fuera de tema...

Hay grandeza en esta concepción de la vida,... que mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas cada vez más bellas y maravillosas
Charles Darwin

Mimí : que reflexiones de Roque...

Cuando me regalaron Erase que se era...Cuantas veces al día me inquietó profundamente, y esas preguntas me punzaron por mis silencios.

Me quedo leyéndolos...


silvio dijo...

Abrazo, Johan.

Lebis dijo...

La organización Socorro Rojo Internacional ha informado de la muerte en la prisión de Zuera (Zaragoza, España) de la presa política Isabel Aparicio Sánchez, de 60 años, militante del PCE(r) que se hallaba gravemente enferma.
Ha muerto en la carcel gravemente enferma por luchar contra el fascismo que también muere, pero en la cama de sus casas o de los hospitales del Opus rodeados de su jente y sus fortunas.
Isabel, luchadora hasta la muerte, creiste que darlo todo era necesario para que las demás mejoraran aunque fuese solo un poquito... y cuanto mejor sería que todas diesemos un poquito por la dignidad humana para que algunas pocas no tubieseis que darlo todo.
Mi más considerado respeto a tu persona y a tu lucha. Bidean gaude.

Anónimo dijo...

Para Johan (Venezuela) y Héctor (Colombia) felicidades en su día. Espero volverles a ver esta vez en Chile o el próximo año de nuevo en Cuba.
Abrazos.
Vivaldi.

Lebis dijo...

Johan.....Zorionak zuriiii!!! (felicidaes a ti)
Zorionak zuriii!!! (felicidaes a ti)
Zorionak Juglar Gorriiiiii!!!! (felicidaes Juglar Rojo)
Zorionak betiiiiii!!!!!! (felicidaes siempre)
Besarkada eta belarrietatik tira goxua biotz-biotzez. (Abrazo y dulce tiron de orejas de todo corazón)
Ondo pasa zure egunean zure jendez inguraturik. (Pasala bien en tu día rodeado de tu jente)

Sergio dijo...

Buen día Silvio y abejas.

Feliz cumpleaños, Johan. Un abrazo.

Hoy me merodea la cabeza este temazo:

Se cuenta de ti

Se cuenta de ti
que quieres hacer un vivo de mí.
Yo pienso de ti
que acaso es mejor que sigas allá,
jugando a hacerme soñar.

Quizás es mejor
que quedes así: lejana, irreal.
Me ha sido difícil
siempre continuar un sueño después
que lo he podido realizar.

Quizás soy difícil y yo no lo sé
y tú lo descubras y duela después.
Quizás no soportes mi paso que es largo,
mi sed insaciable y mis ojos sin párpados.

Hoy los sueños se paran al borde de mí
y no siguen adentro,
temiendo se puedan lograr.

Quizás sea muy joven uno de los dos,
o alguien llegó tarde y no se advirtió.
Quizás lo mejor es ni averiguar,
no sea que sea nada este intento de amar.

Se piensa de ti
que acaso seas bien, que acaso seas mal.
Da miedo saber
que el mítico amor nos dice por señas
que hay rato que trata de hablar.

Da miedo tener,
da miedo poder volver a nacer.
Da miedo saber por una mujer
que está comenzando el final,
tu propio final.

SRD

Que tengan un venturoso día o el mejor posible.

Mimí dijo...

Felicidades Johan!

Antílope dijo...

Guzmán, me gustó mucho el tema que compartiste. Graciasss :)

Tucu, aplaudo tu punto de vista:
¨Fueron muchas las especies que solo mutando pudieron adaptarse a nuevas condiciones. Y la sabiduría innata de la naturaleza hace que transmitan a las nuevas generaciones como un cambio genético ese logro.¨

Felicidades, Johan!

Mimí dijo...

Pensando en linchamientos, y otras violencias, recordé esta viejaCanción del odio.:

Guerra, sangre, odio en derredor Cuándo encontraremos
dónde está el amor.
Libertad, igualdad, y fraternidad
es lo que buscamos.
Por eso, tomados de la mano,
con el odio acabaremos.
Ese es nuestro credo.
Basta de violencia, de egoísmo, de indecencia.
No esperemos a mañana.
Cuando antes comencemos.
Con el odio acabaremos.

Con el odio acabaremos.
Con el pie lo aplastaremos.
Luchemos por el día
en que el amor por fin sonría.
Emprendamos el camino.
Cuando antes comencemos.
Con el odio acabaremos.

Con el odio acabaremos.
Qué paliza le daremos.
No te gusta que te pegue,
entonces ¡muere, muere, muere!
Para ver lo que han comido
la barriga le abriremos.
Con el odio acabaremos.

Con el odio acabaremos.
La picana le pondremos
Y, si llora o si se queja,
le arrancamos las orejas.
Viendo cómo se retuerce
cómo nos divertiremos.
Con el odio acabaremos.

Con el odio acabaremos.
En un monte lo pondremos.
Allí la multitud
lo clavará en una cruz
y, cuando pida agua,
vinagre le daremos.
Con el odio acabaremos.

Con el odio acabaremos.
Algún nazi encontraremos
que le ponga una inyección
que lo convierta en jabón.
Con el odio acabaremos.
Y por si esto fuera poco
le refregaremos bien la cara con sus mocos.
Con el odio acabaremos.
Una bomba le pondremos.
Cuatro tiros, seis granadas,
diez misiles y un torpedo.
La lengua le arrancaremos
y los dientes venderemos.
Con el odio acabaremos.

Rodrigo Sierra dijo...

Una magnífica mujer que sacude su cuerpo en el escenario

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Video sobre el terremoto de 8.3 grados que sacudió a Chile

Sergio dijo...

Silvio:

Johan muchas felicidades y cosas buenas.

Saludos
Sergio

Antílope dijo...

Yamiris, yo creo firmemente en lo que cuentas que dice tu papá:

¨Por eso recuerdo cuando mi padre reclamaba que esta era su época, que mientras estuviera vivo, aunque anciano, era su época todavía, porque las épocas no son solo de los jóvenes, sino de cada gente que sufre y goza la existencia.¨

Buena Fe. Todo el mundo cuenta.

Yamirys dijo...

Amigos de SC, me dio tanta alegría que saliera esta NOTICIA!!!, la escuché primero en mi RADIECITO ,ejejeje y llame enseguida al GORDO de la GUAJIRA( LIEN) para FELICITARLOS, ahí se las dejo completica…..Esa fue mi especialidad AUTOMATICA y nunca le ejercí ,,, todo lo que aparecía era más bien de informática, CUANTO ORGULLLO POR EL GORDO, ( que se pasa la VIDA JANENDOSE los VIAJES A TODOS ESOS 29 CENTRALES), a LA CARMEN, a LIEN,, a todos los que TRABAJAN DURISIMO EN EROS!!!!!!!! FELICIDADES, MIS GUAJIROS!!!!!!!!!


Autómatas a tener en cuenta
Los autómatas del Sistema de Supervisión y Control de Procesos Tecnológicos “Eros” influyen positivamente en las tareas productivas de la industria azucarera cubana, que los emplea en 29 de sus fábricas
Autor: Germán Veloz Placencia | german@granma.cu
2 de abril de 2014
HOLGUÍN.— Los autómatas del Sistema de Supervisión y Control de Procesos Tecnológicos “Eros” influyen positivamente en las tareas productivas de la industria azucarera cubana, que los emplea en 29 de sus fábricas.
La autoría de los ingeniosos artefactos corresponde a los especialistas de la empresa de Servicios Técnicos de Computación, Comunicaciones y Electrónica Rafael Fausto Orejón Forment (Serconi) del grupo Cubaníquel, de Moa, quienes originalmente lo idearon para satisfacer necesidades de automatización de la industria a la que pertenecen.
Su impacto en los procesos fabriles llamó la atención de otras ramas de la economía, entre ellas la azucarera, que en el periodo 1995 -1998 inició su introducción exitosa en centrales de las provincias de Holguín y Las Tunas.
Hoy los equipos de esta tecnología exhiben igualmente sus bondades en centrales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas y Artemisa.
La instalación del sistema Eros en las entidades industriales azucareras permite supervisar y controlar más de 2 500 variables en todo el proceso productivo, afirmó el ingeniero Sergio Cruz, especialista de Serconi.
Mediante los autómatas, añadió, es posible realizar análisis históricos de las variables, medidas a través de los registros mímicos, gráficos y estadísticos.
“También permiten el mando a distancia y poseen alarmas de operación y prohibitivas, con lo que mejora la calidad de las operaciones”, especificó.
Cruz dijo estar convencido de que las experiencias adquiridas en la industria del azúcar posibilitan a la División de Automatización de Serconi incrementar el desarrollo de nuevas prestaciones para los productos Eros.
Importantes complementos de los autómatas son otros productos generados en la Unidad Económica de Base Nicaro, entre ellos el Scada Eros, software y hardware integrantes de una completa familia concebida para la automatización.


Y Sergio no me hables de PELOTA, que TU DEBES ESTAR HINCHAO DE CONTENTO!!!!!!!, yo ni hablo tengo un berrinche, estoy muda y apago hasta el TV!!!! ,ajajajaja
EL ESTADIO ESTA IMPONENTE, FELIZ!!!!! Y ASI MISMO ME GUSTA VER A LA GENTE DISFRUTAR, CONTENTA, POR SU EQUIPO AZUL!!!!!!!!!

FELICIDADES!!! Johan!!!!!!!!!
El 30 de MARZo fue el cumple de Eugenio, el entrenador de las MORENAS DEL CARIBE en el VOLEIBOL, cumplio 81 años, QUE HOMBRE MAS GRANDE!!!! Había que verlos hablar como educó a esas muchachas, como lo hce un padre!!!!!!
El 31 de MARZO día de la LITERATURA en CUBA… MI MARZO , te me terminaste, pero CONTENTA ME SENTI POR TI, MARZO!!!!!!!!!!!!!!!


Voy corriendo a leerlos. UN QUIERO GRANDE DE AZULITO( pero no por INDUSTRIALES, por ellos NOOOOO!!!! ,aaajaja)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Vean hasta abajo la serie de fotos de "Yo me llamo Silvio Ridríguez", programa colombiano, y su parecido al original

abdulwadud dijo...

Lebis, te convido una entrevista, que se le ha hecho a un personaje de la aristocracia mundial, descendiente por parte de madre de la corona inglesa, ex illuminati y convertido al Islam, en la que habla del verdadero poder mundial, dando detalles que quizás te interesen.
Prevengo que es un video, que dura dos horas y media, es bastante desordenada la manera verborragica en la que transmite tanta información bastante desproligamente, pero que vale la pena escuchar.
https://www.youtube.com/watch?v=hQ5S1_IApBQ
Me motivó tu último comentario.

Yamirys dijo...

arturo, solo deseo que tengas noticias de tu querida gente, OJALA que pronto, que pronto puedas estar tranquilo y que están todos bien y se te pase la tristeza.


MIMI, amiga, me eres tan cercana, sabes que te quiero mucho??? , lo sabes verdad? Gracias por aprender de ti.
Saben de MAMI-LUZ????

TUCU!!!!!!! TE ESPERAMOS!!!!!!!!! QUE CONTENTURA ME DAS, TU EN MI CUBA!!!!!!! ,, yyyy el VIEJO ESCARAMUJO también?? Ayyy Dio se formó el RELAJO!!, usted traiga todos esos LIBROS, y TODA esas FOTOS que tiraste de los conciertos de SILVIO por MEXICO!!!!

Esos pellizcos SILVIO, y que nos duelan son tan necesarios. Yo lo he dicho tengo unos padres y amigos que sí yo no me quiero pellizcar se encargan de darme unos COCOTAZOS FUERTISIMOS, para que entre en caja y ese estremecimiento se los agradezco enormemente. Es cierto uno debe, como un hábito sano, llamarse a capítulo y revisar la pila de cosas que hacemos mal. Y eso te limpia…nos hace mejores personas.

Me voy a trabajar, los apretujo a todos.

Sergio dijo...

Silvio:

El socialismo cubano y otras interpretaciones y conceptos muy importantes que nos expone Fernando Martínez Heredia, para leerlo con calma ( pero con prisa) y mejor pensarlos e interiorizarlos.


“Ningún lenguaje es inocente. El inocente es uno, si se lo cree”

Intercambio sostenido por Fernando Martínez Heredia con trabajadores y alumnos de la Universidad de las Ciencias Informáticas, el 11 de Marzo de 2014)
Intercambio sostenido por Fernando Martínez Heredia con trabajadores y alumnos de la Universidad de las Ciencias Informáticas, el 11 de Marzo de 2014)
"La pupila insomne", 2 de abril 2014.

Saludos
Sergio

Guzmán dijo...

patricia c en el minuto 7: 30 cuando el guitarrista le pega a la electrica y se encienden las luces tiene algo magico a mi por lo menos se me eriza la piel.. es majestuoso un saludo

y un saludo para ti Silvio ...

silvio dijo...

Om Sierra, me gustó la magnífica mujer, gracias.

Rodrigo Sierra dijo...

Bueno, una historia más de mujeres guerreras a propósito de esta entrada Silvio

Patricia Moda dijo...

Yami, y... si ves una Tucu y un Pato por allí!!!!

Estoy muy contenta y ansiosa por conocerlos, y quizás aprenda apurensis, jaja, así me comunico bien con vos y con Lien.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡¡SAWABONA!!
Hay una tribu africana que tiene una costumbre bonita.
Cuando alguien hace algo perjudicial o errado, ellos llevan a la persona al centro de la aldea y toda la tribu viene y lo rodea. Durante dos días, ellos le dicen todas las cosas buenas que él ya ha hecho.

La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno. Cada uno de nosotros, deseando seguridad, amor, paz y felicidad.

Pero a veces, en la busca de esas cosas, las personas cometen errores. La comunidad ve aquellos errores como un grito de socorro.

Ellos se unen entonces para erguirlo, para reconectarlo con quien es realmente, hasta que él se acuerde totalmente de la verdad de la cual se había desconectado temporalmente: “Yo soy bueno”.

SAWABONA, es un saludo usado en África del Sur y quiere decir: “Yo te respeto, yo te valorizo. Eres importante para mí.”

En respuesta las personas contestan SHIKOBA, que es: “Entonces, yo existo para ti.”

Patricia Moda dijo...

está muy bueno el video de la magnífica mujer que se sacude en el escenario!

Sergio dijo...

Silvio;

Yamiris:
Acuerdate que tu ( guajira del Nuevo Vedado y de San Juan) y yo de Santos Suárez y del mismo corazón de Pinar, tenemos un pie aquí y otro allá.

Pero, que gane el major y que sea un disfrute para todos los cubanos, se lo merecen, nos los merecemos.

Será un duelo entre Leones y Cocodrilos.
Mi voto Azul.

Saludos
Sergio.





David Alvarez dijo...

Mientras Zukerberg quiere que todo mundo tenga acceso a internet en México, presidente (que me retuerce el higado mencionar su nombre), quiere filtrar, restringir la información. Osea que si a él no le gusta el blog de Silvio, puede pedirle a las compañias proveedoras del servicio que bloqueen esa url o contenido.

Iniciativa en Telecomunicaciones pretende bajar el switch a la información, alertan

Carmina dijo...

Sergio,

También yo leí esta mañana, en La pupila insomne, el intercambio sostenido por Fernando Martínea Heredia con los estudiantes de la UCI.

Es un texto precipitado pero no tiene desperdicio. Para mi ha sido un consuelo en el desamparo: ante la inutilidad de las palabras, los libros gordos, los sentimientos y los principios.

Silcio, ayer me quedé con el ánimo (y el ánima) por los suelos.

Me hubiera gustado escuchar a Fernando Martínez Heredia mucho rato, por lo largo.

“Ningún lenguaje es inocente. El inocente es uno, si se lo cree”

esperanza dijo...

hola todos

me asombra bastante el que parece que de pronto ha salido a la luz frank viehweg, yo misma lo he nombrado varias veces he incluso creo que conté la historia de como dimos con el

lo volveré a escribir otro rato

como si que tengo el disco original lo he pasado a mp3 y escaneado el librito de los textos

lo he hecho al saber que el disco está agotado y no se puede conseguir

https://www.dropbox.com/s/7p7prvo4s3bpc80/frank%20viehweg%20-%20der%20sture.zip

cuando nos llegó el cassette y oimos el Hoffentlich (ojalá) nos partiamos de la risa

durante mucho tiempo en la tropa le llamabamos "silvien" porque no sabiamos quien era

y un dia en casa que estaba aqui con nosotros gerardo alfonso le comentamos que habia un chico que cantaba en aleman a silvio y nos dijo que era frank viehweg y muy sorprendidos le dijimos : le conocessssssssss??

ya mas tarde un amigo le visitó en berlin y a mi me llegó el disco dedicado

no se si eduardo dirá aqui que en su visita a europa estuvo con el

y aqui otro honor y que me hacia particular ilusión, que el me dedicara :

geschichte von den stühlen

(como dirian en cuba, adivina adivinador)

no se queda atrás como se escribe unicornio : einhom

der tautropfen : que parece un analgesico (jajaj) : la gota de rocio

y la ultima canción es "a donde van" pero se llama : no fin real

y no usa la letra original sino que le habla a silvio

contamos con tres traducciones asi que elijo esta misma

Para Silvio

A dónde van las palabras de las canciones cantadas
lo dicho es dicho y lo dicho no regresa otra vez
A dónde va el dormir juntos

de una noche no precalculada
A dónde va el amor
de aquella noche, que no fue pensada.

La canción, una gaviota, que vuela y desaparece
y también aquel amor, una palabra huidiza

Ningún fin real en origen y sentido
y qué toca ahora realmente
y a dónde va ello
a dónde va ello.
A dónde van los sonidos de canciones tocadas

un sonido es un sonido y el sonido no regresa de nuevo
A dónde va la juventud
cuando a ella, la edad el paso dicta
A dónde va la vida
en el día, que la muerte lo tiene reservado.

La canción es un unicornio, que se levanta y se va
y también ésta vida, un sonido huidizo

Ningún fin real en origen y sentido
y qué toca ahora realmente
y a dónde va ello
a dónde va ello.

------------------

y hace un año o así me llegó su dedicatoria en video

me la aprecio mogollón

https://www.youtube.com/watch?v=BL972rh-qpU

besos

* doris, ahora tienes todo el tiempo para ti, felicidades a nuestro juglar rojo

esperanza dijo...

lebis, hablando de otros idiomas, no se si sabrás que empezamos a recopilar las menciones de silvio

todos aquellos que le mencionan o aluden en sus canciones

ahora tenemos muchisimas

pero una de las primerisimas es de un vasco y en euskera

noa, la de irún le conoce

se llama jeremiah johnson y la canción : guardasolak

las unicas palabras que se entienden son : silvio y unicornio

creo que alguien dijo una vez que la frase completa significa ; y silvio buscando su unicornio

a ver si nos la traduces

https://www.dropbox.com/s/jys8og6eo33djch/jeremiah%20johnson%20-%20guardasolak.zip?m=

besos

esperanza dijo...

rodrigo riquelme logra casi siempre dispersarme

es una fuente permanente de material nuevo de todo tipo

aqui un video que teniamos bastante incompleto que fue cuando te dieron el premio latino a toda una vida

https://www.youtube.com/watch?list=UUYjXrDml_RtLJJlkUkz_TdQ&v=KyRZJW_730c

y de broma le decia que aun se duda de la existencia de los extraterrestres, solo hay que ver a la conductora del asunto

(no me extiendo mas)

jajaja

besos

silvio dijo...

Carmina, demasiadas veces me han dicho, como elogio, "¡tú no sabes lo que has escrito!", como para no sentir gratitud cuando alguien reconoce mii responsabilidad.

Carmina dijo...

Silvio, porque se que sabes lo que escribes (sin alarde, solo con el corazón y más con la cabeza), se dónde encontrar mis pedazos, los asideros.

Gracias a ti.

David Alvarez dijo...

René de Calle 13, escribió en twitter:
Para la prensa amarillista e irresponsable (de México)..Aquí tienen de cerca el "abrazo" del fan.
Calle 13 - Aquí NO hay manipulación mediática

Yo también le hubiera dado un piñazo!! (como dicen en Cuba), porque no sabes que intensiones tiene. O tu que opinas Silvio?

Patricia Moda dijo...

Dice Lien por medio del correo de Carmen:

"Hoy sin correo, sin internet y con la PC descuajeringá… dilo en SC… que me perdí en medio de tremenda entrada!!!!!!.. y lo que me debo estar perdiendo yo!!!!!!!!!"

copio tal cual, porque me sería imposible reproducir a la guajira.

Hans Aranda dijo...

Aprovecho de agradecer a todos los que han enviado saludos de apoyo a Chile por el terremoto, sobre todo a los amigos segundaciteros que me han enviado mensajes de preocupación por whatsapp y facebook. En la capital no se sintió nada, pero tengo muchos amigos que viven en el litoral central y hubo alerta de tsunami en todo el borde costero. Cuando salió la noticia yo estaba con mi jefe, quien tiene familia en el epicentro, sus padres que son ancianos y una hija pequeña. Estuvimos toda la tarde intentando contactarlos ya que las líneas estaban saturadas, afortunadamente están bien, sólo con un susto pasajero. Curiosamente muchos lugareños ya estaban calculando que pronto les llegaría un remezón, aunque no tan fuerte. Chile es un país sísmico, y a pesar de que nos llevamos un susto tremendo el 27 de febrero del 2010, estamos más que preparados para los cataclismos.

Hans Aranda dijo...

A propósito: ¡Muy feliz cumpleaños Johan! ¡Un abrazo hermano!

Patricia Moda dijo...

“Hace unas noches, pensando, descubrí que el único amigo eras tú: no por un exclusivismo estéril: aquella vibración inefable y total de mi ser frente a las “cosas” o a las “personas” no logro captarla si no es en tu forma de reaccionar. Pero tú eres una vibración armónica. Yo, una violenta” L.Giussani a su amigo Majo.

David Alvarez dijo...

Y después para callar a la prensa, René se reconcilia con su fan.
Gracias Beto por las disculpas, son simultaneas! Gracias por brindar contra el amarillismo. Saludos a la familia!

Y la prensa se queda callada porque ya habían hecho un escándalo, jejeje

silvio dijo...

David Alvarez, un comentario dice que la persona quería decir algo. Vaya momento y maneras que escogió. Se ve claro que le llavea el cuello a René y que trata de arrebatarle el micrófono. La verdad es que en un momento como ese nadie sabe como va a reaccionar. En cualquier caso el golpe que le tiró René parece más de adrenalina que con intenciones de hacer daño.

David Alvarez dijo...

Y otro video de la reconciliación de René con su fan:

Mientras los medios amarillistas deliran acá estoy con Beto brindando por El Aguante con mezcal.

Víctor Casaus dijo...

gente querida de segunda cita /
encontré esta entrada con la carta de la hermana doris, amiga de dago y de silvio, segundacitera y centropabliana entusiasta, y le envié un mensajito a su correo felicitándola en esta nueva situación laboral-vital y agradeciéndole, otra vez, su ofrecimiento de colaborar con el centro pablo en esta coyuntura económica desfavorable que la reducción mencionada aquí ha traido para nosotros y para los artistas que han acompañado (y han raealizado!) nuestros proyectos en estos 16 años. la semana próxima vamos a conversar con doris sobre el tema de esta ayuda para la coordinación de recibir ayudas que ella nos ofrece.

sobre ese tema, también desde la solidaridad y la complicidad fraterna, envió tony guerrero el msj que sigue. lo copio integro para ustedes:

vcitoriano
de momento ando en mis seguidillas y pienso en ti, asi que agradezco mucho tu RESUMEN DE NOTICIAS que me hacen sentirte mas cerca.
la cultura es el alma del puebo y ustedes siguen y seguiran siendo alma y arma de la patria libre y revolucionaria.
algo pensativo aun sobre los cortes presupuestarios del centro, veo que responden a ello dando lo que tienen a donde puede y debe ser util.
el trovador es esa luz que nos impulsa con sus interminables texticuladas, tan necesarias para estos tiempos.
desde aca siempre trato de estar alla y siempre los llevo conmigo.
adelante centropablianos!!! exitos.
mas o menos tengo algunas noticias de lo de Calle 13 y su nuevo cd. hoy en la manana sacaban po univision una "noticia" sobre un incidente de rene con alguien que subio a la tarima mientras cantaba, en mexico. tratan de hacer todo lo posible por desmeritarlos, ya sabes.

abraSon x 5
toniano.

tony está comentando un msj que le envié contándole algunas de las cosas hechas o pensadas en esta situación y le decía que en la intro a la entrada de doris silvio habia citado esa frase nacida en los intercambios inolvidables mientras armábamos su libro ENIGMAS Y OTRAS CONVERSACIONES: seguir siguiendo.

también le envié a tony hace unos días uno de los mensajitos de la gran cantora argentina liliana herrero, que incorporó esa frase a otra que practicamos juntos, en las lides de cuba o de argentina, con similares propósitos: vamos por más!

los mejor de esas frases es que han nacido, y nacen, mientras se reflexiona activamente o se realizan esfuerzos para mejorar lo mejorable, salvar lo salvable, lo más lejos posible de las frases que fueron consignas y a las que la repetición despiadada ha convertido en ruido, en nada.

(como en las historietas: continuará...)

Víctor Casaus dijo...

(continuación y final --por ahora--)

en el centro pablo hablamos de (y practicamos) lo que llamamos nuestras políticas poéticas, uniendo esos conceptos para nosotros cercanos si se les entiende y se les aplica bien: es decir, creadoramente, comprometidamente, sin miedo al riesgo o al error posible, sin rinconcito para la oportuna comodidad. nos parecen cercanos porque pensamos que la política necesita incluir, de alguna forma, a la poesía en su práctica global o cotidiana y la poesía necesita, también de alguna forma, de la política, si la entendemos como una herramienta posible para el mejoramiento humano de que hablaba martí.

esa relación --complicada, difícil-- entre la política y la poesía, y viceversa, siempre nos hace recordar aquella declaración formidable --desgarrada y desgarradora-- de rubén martínez villena, poeta sensible y delicado y militante revolucionario, comunista, en la primera mitad del siglo XX cubano: yo destrozo mis versos, los desprecio; me interesan tanto como a la mayoría de los escritores les interesa la justicia social.

la cita es de memoria, no exacta, y la frase de rubén surgió en medio de una polémica sobre la publicación de sus versos, por suscripción, propuesta por un escritor conservador de la época, llena de paternalismo y, en el fondo, desprecio por la obra del poeta.

al parecer esto último no tiene mucho que ver con lo que comenté antes, pero sí.

como lo que escribí antes tiene que ver, a su modo, con el debate sobre la nueva ley y sus propósitos, alcances y posibles falencias.

todo tiene que ver, por otro lado, en este mundo interconectado --maravilloso y terrible-- en el que vivimos.

si no, que lo diga este blog con sus 3 millones de visitas.

silvio dijo...

Qué bueno que apareció la foto de la conciliación. El exceso de entusiasmo a veces acarrea grandes complicaciones...

Víctor Casaus dijo...

un comentario del joven escaramujo valtierra me recordó dos anécdotas de máximo gómez, el generalisimo dominicano-cubano de las guerras de independencia cubanas contra el colonialismo de españa.

una es aquella frase aguda donde nos retrató, después de haber guerreado 30 años, para liberarnos de la opresión colonial: los cubanos o no llegan o se pasan. (también puede tener que ver con algunas de las cosas de esta entrada de hoy en el blog).

y la otra es que le avisaron a máximo gómez que una tropa mambisa había juzgado y condenado a muerte a un oficial que había sido valiente en el combate pero que después había cometido graves acciones o crimenes contra la población. la tropa se negaba o no se sentía capaz de fusilarlo.

gómez fue al campamento, formó al pelotón de fusilamiento y les dijo: este hombre (y relató sus acciones de guerra); este hombre (y enumeró sus crímenes posteriores: abusos de poder, violaciones). contra el segundo hombre --dijo-- rompan fuego!

el pelotón cumplió su misión.

Unknown dijo...

¡Feliz Cumpleaños para Johan ...! En cuanto puedas, Johan, vendría bien tu mirada sobre Venezuela. Yo sigo Telesur, y da la impresión de que los derechistas estuviesen limitados a la zona de Altamira, y que se están desmovilizando, pero tal vez sea sólo una impresión ...

Guzmán dijo...

Silvio que buena nos quedo esta canción jaja

https://www.youtube.com/watch?v=DDeKMIOuqAE&feature=youtu.be

Silvio mano a mano con guzmansito

jaja saludos no me mates...

Antílope dijo...

AJAJAJAJAJAJAJAJA, Guzmán!!! Qué risa, ajajajajaja. Me encantó ese mano a mano. Te quedó muy bonito y sobre todo, muy inspirado!!! Esa palmada en el pecho en el minuto 2:19 me mató. Lo voy a ver de nuevo :D

Antílope dijo...

Bueno, Silvio,
si algo es seguro es que las ¨nuevas generaciones¨ sabemos apreciar lo bueno.

Saludos para esa Rocha-Rocha tan espiritual ajajaja... :)

silvio dijo...

Victoriano, debieras aclarar a qué comentarios te refieres (19:40). Algunos corremos el riesgo de sentirnos frente al pelotón de fusilamiento, o lo que es peor, como si apretáramos los gatillos.

Norma dijo...

Qué bueno lo de Roque Dalton, Mimi, pero qué requetebueno!!!
Felicidades Johan!
Ayer estuve en la inauguración de la 13ra Muestra Joven del ICAIC. Lo mejor de todo fue la presentación; los jóvenes tomando las riendas de lo que se llamó en sus inicios “Muestra de Cine Joven”, luchando por sus sueños, por hacer valer sus criterios y su estética, trazando estrategias para ello, luchando a contracorriente y venciendo. Muy emotivo el homenaje y evocación a Alfredo Guevara, fundamentalmente. También se homenajeó a Daniel Díaz y a Camilo Vives. El Chaplin repleto. A Victor Casaus lo ví de lejos, disfrutando de la exposición fotográfica en homenaje al Noticiero ICAIC Latinoamericano y al genio que fue Santiago Álvarez. Fernando Pérez, como siempre, al tanto de todo, yendo y viniendo. Ese es otro imprescindible, otro ante quien me quito el sombrero, un ser humano con grandeza y un intelectual extraordinario.
Silvio, “Cuantas veces al día” ha sido, desde siempre, una de mis preferidas y créeme que se la he cantado, junto con las 40, a más de uno.
Lo de México, de verdad, es preocupante. Recuerdo una película basada en hechos reales “El Traspatio” de 2009, sobre feminicidios en Ciudad Juárez. La vi en el Festival Internacional de Cine de La Habana de ese año o del 2010, no recuerdo bien, salí choqueada del cine. Después se supo más del horror de los asesinatos en esa y en otras ciudades, el poder extraordinario de los narcos, los asesinatos de periodistas y funcionarios, ahora, la toma de la justicia por cuenta de la gente, es algo escalofriante y terrible.

silvio dijo...

La Historia desentierra Treblinka

Norma dijo...

Horrible, nauseabundo lo del Holocausto. Recuerdo que el Diario de Ana Frank fue uno de los libros de mi adolescencia que más me impactó. Cuando estuve en Miami la primera vez, y en mi decisión de convertir mi paso por esa ciudad en una experiencia de aprendizaje y enriquecimiento cultural, estuve en el Memorial a las Víctimas del Holocausto en Miami Beach, un lugar impresionante, muy muy conmovedor porque logra trasmitirte muy bien lo que fue la barbarie fascista. Ese Memorial tiene una inmensa galería, como un tunel, con fotos de judíos en los campos de concentración de los nazis, es un horror, desnudos, famélicos, desprovistos de toda su dignidad, duele, duele mucho. Hay además, al centro de una explanada, un conjunto monumentario esculpido por Tony Lopez, el mismo escultor del famoso busto de Mella en el Memorial frente a la escalinata de la Universidad de La Habana. El nació en España pero fue inscrito en Cuba de meses. He leído que fue José Antonio Echeverría quien le encargó personalmente la escultura de Mella para el memorial donde fueron depositadas sus cenizas frente a la Universidad de La Habana, en 1953. Pues bien, la escultura de López en el Memorial de las Víctimas del Holocausto es de lo más impresionante y conmovedor que he apreciado en mi vida, es un brazo gigante de 13 metros de alto que se alza al cielo como pidiendo ayuda y por el brazo trepan cientos de figuras humanas desesperadas, cuerpos desnudos y famélicos de judíos víctimas de ese horror. Está dedicado a los millones de judíos que fueron asesinados por los nazis en Europa. Hay un muro donde se encuentran grabados los nombres de las millones de víctimas que murieron en aquella barbarie.Se dice que en ese memorial están los nombres de todos.

Mimí dijo...

Yamirys querida, te envío un beso muy grande, y sé bien de tu cariño. Ahí te mando el mes próximo a unas emisarias, por favor, tratámelas bien!

Mamiluz está muy bien, es sólo que tiene una vida algo complicada, pero por buenos motivos.

Un abrazo enorme!

Norma dijo...

Cheguevarita, cuando te leo y veo que vives en San José, me trae tan buenos recuerdos! Yo viví allí a finales de la década del 70. Tengo recuerdos maravillosos. Recuerdo la selva, los monos cayéndonos a cocazos en las blancas playas del Pacífico, donde tendíamos las casas de campaña y era imposible nadar por el oleaje, recuerdo las playas de arenas grises y fangosas del Atlántico, el Poas y el Arenal ¿era Arenal el nombre del volcán más alto? Recuerdo que a las afueras de San José, en Alajuela, vivía un amigo que era arquitecto y tenía una casa bellísima y una familia más bella aún y los enamorados de las hijas iban a darles serenatas con guitarras y yo alucinaba. Otro amigo tenía una hacienda en San José de la Montaña donde me deleitaba con las flores silvestres más hermosas que he visto y la naturaleza era absolutamente increíble. Recuerdo paseos a caballo, desde que nos despertábamos, después de desayunar, bajábamos corriendo cojíamos los caballos ya ensillados y nos íbamos con absoluta libertad 6 o 7 chiquillos a desandar hasta la tarde. recuerdo descuv¡brir las fresas silvestres y darnos cada atracón!! Los domingos nos íbamos de picnics. Recuerdo aquellas praderas verdes, llenas de boñigas de vaca y yo haciendo arqueadas por tantas que eran y mi hermano, harto ya de mis escrúpulos, una vez metió la mano en una de las tantas plastas y me enseñó, orgulloso, que aquello no era nada. Recuerdo los ríos helados, donde aprendí a nadar y a pescar truchas y unas salinas en una zona donde había un calor del carajo. Recuerdo el frío húmedo de San José, y sus direcciones que a mí se me antojaban tan curiosas, 3 metros al sur de la botica de no sé donde. Y recuerdo el Teatro Nacional y los primeros carros locos que monté en mi vida y el sabor del algodón y mis primeras experiencias con las corridas de toros y un viaje por el Cerro de la Muerte por donde casi nos despeñamos, porque se salió la mitad del carro de la carretera y nos quedamos balanceándonos sobre el precipicio. Mi padre siempre me hablaba de los lazos que nos unían. Los Maceo, Crombet, Martí. También admiraba extraordinariamente a Figueres, un hombre grandioso, el patriarca.Yo amo a Costa Rica.

Los Hustecos del Pacifico dijo...

Hola a todxs: les dejo una set de 12 canciones grabadas (incluidadas 2 de Oscar Chavéz) del concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, el sábado pasado:

http://www.youtube.com/playlist?list=PLFk63CSAHeZNxyVUxp1dT8htEPxY_fk8-

Salut!

Norma dijo...

Interesante...
http://progresosemanal.us/20140402/remuneracion-deportistas-en-cuba-la-espera-termino/

Norma dijo...

Se ve que no tengo sueño, eh? Pero hay que dormir. Buenas noches a todos!!!

Víctor Casaus dijo...

silviano /
el msj del escaramauch que me trajo los recuerdos de maximo gomez fue el de 2 de abril de 2014, 15:44, pero por asociación muy libre: no proponia aplicar el método del generalisimo a nadie en particular.
la primera referencia a gómez que hice es la de esa frase aguda, tan citada y muchas veces cierta de que los cubanos o no llegamos o nos pasamos. la he oido muchas veces pero no tengo la fuente exacta en el anecdotario de gómez.
la segunda creo que la leí hace tiempo en un libro sobre gomez, no sé si el de grover flint. en todo caso la he valorado y citado otras veces para enfatizar una visión que me parece necesaria: la de valorar, ponderar, analizar los valores de alguien o de algo teniendo en cuenta las cosas positivas y las negativas.
por el desenlace con fusilamiento incluido es una anécdota fuerte, dura, que algunos (en estos tiempos) verán hasta deshumanizada. pero era en medio de una guerra que duró 3 décadas. cuántas maravillas y cuántas sombras no se ven en escenarios tan tremendos...

ahora escribiendo este re-comentario me acordé de una versión menos dura, más bien jodedora, de algo medio parecido, que solía contar, como chiste, el guille rivera, grr o el profe como le llaman en esta casa. guillermo decía que a algún funcionaro o dirigente de aquellos años, los 70, (él ponía un nombre específico, pero no viene al caso) habría que decirle: a ver: tú realizaste tal acción contra la tiranía, te portaste bien en tal momento, etc.; por otro lado, hundiste aquel plan que dirigiste, echaste a perder aquel proyecto que te encomendaron, dirigiste fatal aquella institución: dame 5.60 y estamos chao (o en paz).

Víctor Casaus dijo...

otra de roque dalton, siempre recordable:

sobre uno de los tiranos centroamericanos, salvadoreño por más señas como roque diría:

dicen que fue un buen presidente
porque repartió casas baratas
entre los saladoreños
que quedaron

y todavía otra antes de que termine la noche, esta de finales de 1968, aguda y punzante y aleccionadora:

checoslovaquia necesitaba una invasión.
sí, pero de vietnamitas.

pero cada país
tiene la invasión
que se merece.

David Alvarez dijo...

Blackstone y Jacob Rothschild, beneficiados con la desaparición del avión de Malaysia Airlines

Y para saber quién es Blackstone:

Blackstone de los Rothschild, del 11-S al MH 370 de Malaysia Airlines

The REAL Reason Flight 370 Disappeared

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Abdul, apunto y me lo veré en cuanto tenga un rato.
Om, es genial. El video digo. Adrimar, si lees esta entrada y tienes oportunidad, mira el video que propone Om Sierra. A cada rato veía tu sonrrisa. Y la mia.
Espe, conozco la canción.
Me cojo....perdón, me agarro el compromiso de traducirla.
A contracita desde este rinconcito de Euskalherria con sures y llovizna.

Lebis dijo...

Jesus González Pazos
Miembro de Mugarik Gabe (Sin fronteras) Tierra y territorio: significados diversos


«Han elegido ustedes el peor modo para recuperar su tierra: de esta manera, no la podrán dividir, ni vender, ni enajenar, ni dejar en herencia». «Señora, justo es eso lo que queremos».

Este breve diálogo se produjo recientemente entre una representante del gobierno de Guatemala y una delegación de comunidades ixiles (mayas) de ese país, en el marco de la lucha que éstas últimas mantienen por la recuperación de sus tierras.

David Alvarez dijo...

Un gráfico interactivo muestra la migración en todo el mundo entre 1990 y 2010

Lebis dijo...

Manuel Arango Riego, preso político del PCE(r) y compañero sentimental de Isabel Aparicio, presa que falleció este martes en prisión, denunció una y otra vez la desatención sanitaria que sufrió Aparicio por parte de Instituciones Penitenciarias y lamentó en una carta fechada el año pasado que los recursos judiciales y las protestas «no han podido detener esta dinámica de exterminio».

Kinka Pitó dijo...

Viendo el pasado , uno se asombra de lo monstruosa que puede ser la humanidad.
bueno "humanidad" es un concepto que no describe el caso.

Sonia dijo...

GUAU!!! el comentario de Silvio Rodriguez de las 9:27 es el preámbulo perfecto de una constitución!!! No parece que todo haya caido en saco roto , pero parece que hay que hacer docencia bastante mas, habida cuenta de que fueron muchos años que tanta propaganda, tanto medio de comunicación , tanta corporación que al menos intentaron posicionar al socialismo como malo , obsoleto y a contramano, en que medida lo lograron? en buena medida...ahora a las luces de el fracazón del capitalismo es el momento de seguir mostr´sndolo como opción, mas cuando las generaciones como la mía, que crecimos en gobiernos de facto acá en Argentina, ya tenemos hijos en edad de generar pensamientos propios al respecto, porque conozco mucha gente de mi edad que ni siquiera se atrevieron a saber de que se trataba, nuestros hijos son mas libres.
me asomé para decirle FELÍZ CUMPLEAÑOS A WADUD!! es hoy? y para mandar un abrazón a los amigos de Chile, pero como veo que los comentarios están buenísimos me quedo leyendo...
Silvio Rodriguez no puedo dejar de pensar en esa rogativa que comentaste hicieron para que dejara de llover en un concierto tuyo...lástima que estén lejos...porque estamos pasados por agua!!!!
Saludos desde Córdoba

Carmina dijo...

Un poema de César Vallejo:


Y SI DESPUÉS DE TANTAS PALABRAS...

¡Y si después de tantas palabras,
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!

¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!

¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!

Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!

Sonia dijo...

ahh Yamiris me encanta lo que pusiste a las 16.02.
Es que la economía debe estar al servicio de la política, que es la que marca el rumbo, la que define al estado, la que lo ordena.
Abrazón

Selva dijo...

Mi imagen en tus ojos
se afila contra mi.
Qué silencio asesino...
Nos preserva la vida?
Cuántas veces al día
suplicamos la muerte.

Julián dijo...

Bue día Silvio y segundaciteros. Veo que René ahora brindó con su fan. Y qué bueno. No entiendo que se lo critique por haber dado ese golpe. Si sube alguien al escenario y te agarra del cuello, ¿cómo habría que reaccionar?
Por otro lado, en cuanto a los linchamientos que tanto están de moda desde los medios de comunicación argentinos, quiero agregar que todos estos hechos se dan en el contexto de un debate sobre la reforma del código penal, donde habría modificaciones relevantes. Estamos hablando de un código que tiene 100 años. Imaginemos cómo cambió el mundo en un siglo. Entre otras cosas y a rasgos generales, se cambiaría la primacía de propiedad privada sobre la vida. Y se sancionaría fuertemente a delitos de empresas.
Como respuesta todos los días muestran en la televisión, arrebatos, asaltos, linchamientos, etc.etc. Y se ve la enorme irresponsabilidad de muchos periodistas, que hacen hincapie en el "hartazgo" de la sociedad. Es el caballito de batalla de la derecha. Como no tienen ideas, van por los temas más sensibles. Rescato que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo sostuvieron que ellas nunca pidieron linchamiento para los genocidas que desaparecieron a sus hijos y nietos, sino simplemente justicia.
Por último, me animo a decir que los argentinos sentimos Malvinas no como algo propio sino de toda América del Sur. Dejo estas palabras de Eduardo Galeano: "No se han hecho ni un tajito los generales y coroneles argentinos que habían prometido derramar hasta la última gota de sangre. Quienes declararon la guerra no estuvieron en ella ni de visita. Para que la bandera argentina flameara en estos hielos, causa justa en manos injustas, los altos mandos enviaron al matadero a los muchachitos enganchados por el servicio militar obligatorio, que más murieron de frío que de bala. No les tiembla el pulso: con mano segura firman la rendición los violadores de mujeres atadas, los verdugos de obreros desarmados"
Abrazos.

Julián dijo...

Silvio, acá dejo el link de una interesante nota de opinión sobre la situación en Cuba. Debo decirte que no toma tu reclamo de que cubanos residentes en el país no puedan invertir.
http://www.telam.com.ar/notas/201404/57526-cuba-va.html
Abrazos.

Julián dijo...

Y un gran abrazo a todo el pueblo chileno:
http://www.telam.com.ar/notas/201404/57739-el-gobierno-chileno-levanto-el-alerta-de-tsunami-en-todo-el-pais.html

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Felices Re- Naceres Juglar rojo, Hector Trujillo y hoy: Wadud!!!!
Namaste.

silvio dijo...

Victoriano:

Cuando todavía estaba descubriendo todo lo que se podía hacer con canciones, escribí dos que eran como los opuestos, como el Dr. Jekyll y el Sr. Hyde. La primera hablaba del hallazgo de un momento de plenitud, de la conciencia de vivir, del goce de la existencia: Al final de la segunda luna.

La otra describe los infortunados momentos en que lo bestial se manifiesta, habrá quien diga que completando el espectro del alma, pero sin dudas exhibiendo lo más vergonzoso. Ese animal que estalla y que el factor humano no sabe contener, lo plasmé en una canción que he tratado de cantar en distintos tiempos, con el espíritu de un coleccionista de singularidades, pero siempre me deja sin fuerzas y termino sacándola del repertorio: El matador.

Te cuento esto aunque tú lo sabes. En cualquier caso, gracias por tu respuesta, Victoriano de las Causas, como te dice Toniano, ese maestro que hemos tenido la suerte de conocer.

Por cierto, no me olvidé de tu regalo de cumpleaños, el último disco de Calle 13.

Antílope dijo...

Muchas Felicidades, Abdulwadud!!!
y muchos años de amor, sabiduría y bendiciones
junto a tus seres queridos. Un abrazo.

Antílope dijo...

Conocí el bien y el mal, pecado y virtud,
justicia e infamia; juzgué y fui juzgado, pasé por el nacimiento y la muerte,
por la alegría y el dolor, el cielo y el infierno; y al fin reconocí
que yo estoy en todo y todo está en mi.


Hazrat Inayat Khan

-

Cuando abro mis ojos al mundo exterior,
me siento como una gota de agua en el océano;
pero cuando cierro mis ojos y miro interiormente,
veo el universo completo como una burbuja
levantándose en el océano de mi corazón.


Hazrat Inayat Khan "La Sinfonía Divina"


Luis Gómez dijo...

Saludos Segundaciter@s

VIDEO La estudiante que hizo llorar a Rafael Correa

No se si ya lo habían compartido.

Un abrazo trovador

silvio dijo...

Julián, es obvio que la opinión que traes no es la de un cubano, lo que por supuesto no quiere decir que no sea válida, sólo que es desde afuera, aún cuando se incline hacia nosotros. Gracias.

Sergio dijo...

Silvio:

Abdulwadud muchas felicidades, salud y el dinero necesario para vivir honradamente y mucho pero mucho amor para todo el familión.

Para tí esto, que seguro te gustará y ojalá un día pueda conocerte en vivo y en directo,pues en persona casi ya te conocemos.

"Si tengo un hermano":

(Silvio Rodríguez)
Si tengo un hermano, hermano que arde,
hermano mestizo, hermano de hambre,
empapo mis himnos con luz de su aire,
tiño mi bandera también de su sangre,
si tengo un hermano, si tengo un hermano.

Si tengo un hermano, hermano de suerte,
hermano de vida, de historia y de muerte,
no mido sus años, su poca fortuna,
no mido su facha, ni mido su altura,
si tengo un hermano, si tengo un hermano.

Si tengo un hermano, hermano de sueños,
hermano de bala, hermano de empeño,
le entrego mis libros, le entrego mis manos
sin un humillante recibo de pagos,
si tengo un hermano, si tengo un hermano.



Saludos
Sergio

silvio dijo...

Gracias, Luis Gómez, Totí hermano, por ese video conmovedor que me recuerda maravillas y justicias sucedidas en mi tierra. Grande es Rafael Correa y grandes los que ven su grandeza.

silvio dijo...

Querido Wadud, evidentemente es tu cumpleaños este día claro, mejor que otros. Gracias por hacerlo así.

David Alvarez dijo...

Gobierno de EU creó una red social para impulsar protestas contra el gobierno de Cuba, revela investigación de AP

Victoria dijo...


FELIZ CUMPLEAÑOS¡¡¡¡
Felicidades Abdulwadud va un abrazo desde esta "terremoteada" tierra chilena.
Gracias por tus palabras.

Luis Gómez dijo...

Silvio, a mi país le urgen Correas.

Kinka Pitó dijo...

Feliz cumple Abdul

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 255   Más reciente› El más reciente»