miércoles, 12 de marzo de 2014

Sobre un libelo abierto

                                 por Guillermo Rodríguez Rivera

El señor Alfonso Dilla increpa la factura de cartas abiertas(*), dirigiéndome lo que parece ser una.

Yo no escribí una carta abierta a Rubén Blades sino apenas un artículo sobre lo que considero una desafortunada intervención del cantautor en la pelea que Venezuela libra por mantener una revolución pacífica que representa a la mayoría de su pueblo, y a la que sus enemigos satanizan, y acusan diariamente, en la televisión y en los periódicos, de secuestrar la libertad de expresión. Dilla exalta la Mesa Democrática que combate la Revolución Bolivariana, pero su jefe, Henrique Capriles fue de los que, con impulso ateniense, intentó asaltar la embajada de Cuba en Caracas, en los días del fallido golpe de abril de 2002.
  
Publiqué el artículo en el blog de mi amigo Silvio Rodríguez y algunos le atribuyeron la autoría, tal vez para así tener un motivo para atacarlo. Parece no haber nada peor que la ira autoritaria de un “enemigo” del autoritarismo.

Dilla se revuelve airado contra mi artículo  y, en unas pocas cuartillas, me llama autoritario, sin veracidad en lo que afirmo ni coherencia en lo que argumento, autor de un “ verdadero monstruo de esos que genera la razón autoritaria” y que será un escollo para la república democrática que Dilla augura que aparecerá en Cuba.

Claro, que en ese paraíso libre e idíllico, no tendrá espacio “una franja de la intelectualidad cubana que ha decidido chapotear en la pobreza de la pobreza”. Además de señalar la hemorragia de adjetivos y descalificaciones que Dilla acumula en unas pocas páginas sin argumentos, no me parece que esta carta electrónica merezca mucha más impugnación.

En los últimos párrafos, Dilla habla más claro y muestra su voluntad de desacreditar a la Revolución Cubana, en la que sus más cincuenta años han evidenciado los defectos, las carencias. Tanto,  que está revisando a fondo su modelo económico y muchos criterios políticos. Pero esa revolución de los humildes fue el único proceso político latinoamericano que, en los sesenta, contra viento y marea, cuando la República Dominicana fue “democráticamente” ocupada por los marines, resistió el ataque de los patrocinadores de Dilla. Salvador Allende fue derrocado en los setenta por una jefatura del ejército chileno que respondió a las órdenes del ideólogo Kissinger, gran patrocinador del fascismo.

La izquierda, señor Dilla, no es esa entelequia que usted proclama demagógicamente para enseguida hacerle el trabajo a la derecha, como los carteristas que gritan “al ladrón” mientras ponen el botín a buen recaudo. La izquierda latinoamericana son esos gobiernos democráticamente electos –de Venezuela, de Bolivia, de Ecuador, de Brasil, de Argentina, de Uruguay, de Nicaragua, como lo fueron los derrocados Mel Zelaya y Fernando Lugo, en Honduras y Paraguay–, que saben que la Cuba revolucionaria fue el punto de partida para este cambio de época, la de la segunda independencia. 

Dilla, arúspice de nuestra futura democracia, afirma que “toda propuesta política –revolucionaria, reformista o conservadora, es susceptible de ser impugnada”. Me imagino que, entre esas impugnaciones Dilla reconoce que, cuando no se pueda ganar en unas elecciones transparentes, se salga a la calle a incendiar y matar. Eso se llama, señor Dilla, “fascio di combatimento”, puesto en acción hace casi un siglo por un viejo demócrata italiano llamado Benito Mussolini y más recientemente por sus alumnos de este lado del mundo. Apoyar eso, así sea lateralmente, es lo que le impugnaba a Blades, que se dirigía a las autoridades venezolanas como si ese no fuera un país en el que esos violentos aspiran  a un poder que no consiguen ganar en elecciones.

A usted, no cometeré la tontería de impugnárselo: siga tranquilo en su guarimba ideológica. Acaso lo haría si hubiese usted compuesto unas salsas como “Plástico” y “Pedro Navaja”, pero sin tener swing… ¿para qué?

Hay muchos “demócratas” que lo son hasta que pierden con la democracia. No creo que su libelo abierto merezca mucho más: solo terminar diciéndole que creo que en Cuba, y  también en Venezuela, el pasado  lo van siendo usted y sus poderosos patrocinadores.

-------------------------------------------

(*) Artículo de Dilla: http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/autoritarismo-e-inopia-de-una-carta-abierta-317189

232 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 232 de 232
Victoria dijo...


Gustavo, yo quiero fumar lo mismo que tu....ji ji para entender mejor la inflación.
Abdul, me gustó eso " que nadie nos pida nada en vano"
Lebis, por error solo escribí MUCHAS....pero se que también son MUCHOS los que idolatran a Silvio.

Por eso siempre le pregunto: ¿Quién es el más lindo de Cuba?

Besos desde Chilito

Pablo Poletto dijo...

Silvio querido!! Segundaciteros todos!!! Como extraño venir diariamente por acá!! es que se me ha complicado con los tiempos últimamente!!! Pero acá paso! A saludarlos y compartirles algo que hace tiempo les quiero compartir! Les publico aca el enlace de mi blog con algunas de las imágenes del concierto homenaje a Santi Feliu para todos los cubanos que no hayan podido verlas!!


Homenaje a Santi Feliu.


Espero disfruten de las imágenes!!

Silvio te cuento, ya estoy en tramites para el viaje en octubre! Espero poder asistir al encuentro internacional de Solidaridad con Cuba que se llevara a cabo en La Habana y ademas dos eventos culturales en la fundación Nicolas Guillen de Ciego de Avila, a la que fui invitado por el escritor e historiador Larry Morales!

Los saludo nuevamente a todos!!! volveré pronto! Lo prometo!

abdulwadud dijo...

Anonimo MelV, ese relato de Nasrudin es un hermoso relato.

Victoria, mas allá del mensaje que deja aquella anécdota que conté, es un pasaje de la historia de uno de los mas grandes próceres que tiene el pueblo árabe musulman, que a diferencia de cuentos ilustrativos que se cuentan, no es parábola simbólica; son hechos históricos. La nación del islam tiene una formación política y social digna de ser estudiada, fue una revolución que cautivó miles de millones de corazones y que sigue cautivando.

Pablo Poletto dijo...

Sergio Daniel: Te leí, en el comentario de la inflación! No voy a negar la inflación que existe por estos días!Pero ojo, lo que no puedo dejar de preguntarme es cuanta de esa inflación es real, y cuanta esta provocada por un grupo minoritario que quiere sacar provecho de algunas situaciones!! Yo tengo un negocio de venta al publico acá en Rosario y fui uno de los que decidimos no aumentar los precios al publico, y frenar las compras de mercadería a quienes la aumentaban! Me tome el trabajo de hablar con proveedores para preguntarles el motivo del aumento y adivina cual fue su respuesta??? "Por las dudas"... por las dudas de que??? eso es pura especulación!! Y cuando quieren echarle la culpa a algo aparece el bendito Dolar...que aumento todo porque el dolar blue esta a 10 pesos... y no se cuantas barbaridades mas.. pero o casualidad... cuando el dolar baja los precios se mantienen, no vuelven a bajar porque el dolar bajo! A que voy con todo esto... ante todo no creas que soy k! Pero al menos intento no ser necio en ocasiones y poder mirar un poco mas allá de lo que algunos nos hacen ver. Que hay falencias y cosas por corregir eso no lo niego..pero que este tema de la inflación nos mata entre nosotros es así! Y no es el gobierno quien la genera, porque sino decime con que cara salen después a proponer un proyecto de precios cuidados(que no lo cumple mas de la mitad de los que deberían hacerlo). Es mi opinión por supuesto!!! Un abrazo!!!

abdulwadud dijo...

...Miles de millones que no es lo mismo que billones.

Sergio dijo...

Pablo: cómo estás. Estoy de acuerdo con vos, creo que en cierta forma nuestros comentarios son complementarios. La inflación no es culpa del gobierno sino de los formadores de precios, los mismos que debe haber en Venezuela y en otros países, los oligarcas que hacen fortunas a costillas del pueblo. Otro abrazo, hermano.-

abdulwadud dijo...

Victoria, te cuento otro pequeño relato del mismo Personaje; Ali ibn Abi Talib.
En este momento era él Comandante o Califa de toda la Nación.
Permiso Silvio, avisame si es mucho por hoy.

Perdió un día Ali (RA) su preciada armadura, luego la encontró en manos de un dhimmi (*) quien intentaba venderla en un mercado de Kufa.
Al reconocerla dijo: - Esa es mi armadura, se cayó de mi camello durante la noche. Respondió el dhimmi: - Ella es mía !Oh, Emir de los creyentes! . Dijo Ali: - Es mi armadura, no la he vendido ni obsequiado a nadie, ¿ como ha llegado a ti ?
Dijo el hombre: interpongamos al juez de Medina para que juzgue entre nosotros, Ali afirmó: Es lo más justo -.
Se dirigieron a Shureih, juez de Medina, a quien Ali relató:
Encontré mi armadura en manos de este hombre, ella se cayó en la noche, en tal lugar.
Interrogó el juez al dhimmi: Y tú qué alegas, el hombre respondió:
La armadura esta en mi poder, por lo tanto me pertenece.
Se dirigió el juez a Ali diciéndo: - No tengo duda alguna de que eres sincero !Oh, Emir de los creyentes! Pero necesitas dos testigos que corroboren tu declaración.
Dijo Ali: - traeré a mi sirviente Qunbur y mi hijo Al Hasan, quienes atestiguarán a mi favor - Dijo el juez: - El testimonio del hijo en favor del padre no es válido !Oh, Emir de los creyentes!
Ante esto, Ali le dijo al dhimmi: - Quédatela, pues no tengo otro testigo – Este exclamó : - Yo doy testimonio que la armadura es tuya!- . Y agregó: - !Oh, Dios! El Emir de los creyentes es juzgado por su juez y éste falla en su contra !Atestiguo que la religión que ordena tal justicia es la verdad! !Y atestiguo que no hay otra divinidad salvo Dios y que Muhammad es su Siervo y Mensajero! -
Contestó Ali: - Por haber abrazado el Islam te la regalo, y te obsequio además mi cabalgadura - .

(*) Dihmmi: habitante de un pais islámico, quien no profesaba el Islam, pero se sometian a sus leyes.

Vale dijo...

Estoy muy emocionada, ya el sábado te voy a ver, ojala el águila también haya podido verte en la ciudad de México. Estaré en primera fila, es lo mas próxima que podré estar. muuuaahk te quiero :)

abdulwadud dijo...

Zulfiqa era el nombre de la espada de Ali, y fue muy famosa por muchas razones, incluso místicas.
Aqui se la puede ver, en una lista de espadas famosas, que se conservan intactas:
(es la numero siete de esa lista)
http://listas.20minutos.es/lista/espadas-famosas-y-reales-de-la-historia-303303/

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Para documentar el optimismo: Da Vinci pintó La Mona Lisa con el pene fuera

esperanza dijo...

hola a todos

natty, me ha hecho mucha gracia eso del niño de google

los niños son lo mejor

esto me recuerda a jesus, de unos 6 o 7 años

vino a casa con su madre y me pregunta si tenia juegos para jugar con la tv

le digo que no y le distraigo enseñandole unos libros de mis hijos cuando eran pequeños de anatomia

le enseñaba y examinaba

que si el cerebro estaba en el craneo, los pulmones, etc

y llegamos a la piel

se la explico y despues le pregunto como se llama y me dice : LA PLAY

jajaja

aun me estoy riendo

besos a todos

lebis en vez de un vinito que no me gusta me haré un chocolate con churros a tu salud !!

esperanza dijo...

por cierto, alguien ha puesto un video que no conocia de "preludio de girón"

https://www.youtube.com/watch?v=Fv7fsJGOuMU

besos

Pablo Poletto dijo...

Así es Sergio!!! Gracias por leer!!

Abrazo!!!

Silvio en este momento te estoy enviando por correo un material que me regalaron, es una entrevista que te hicieron hace muchísimo tiempo y me pareció bueno que la tengas! Espero la disfrutes!

Pablo Poletto dijo...

Eduardo escaramujo: Lo que no vi en esa nota o al menos no lo especifica es de que se reía la mujer...del tamaño acaso?? jaja mejor no entrar en detalles!

Des Conocida dijo...

Hola, solo quiero decir que estoy emocionada porque mañana se convertirà en realidad un sueño que he abrazado hace 15 años, conocer y escuchar en vivo al Sr. Rodrìguez, es una emociòn que no es fàcil describir, es un sentimiento muy grande. Yo veìa muy lejos de mi alcance la posibilidad de ir a uno de sus conciertos y bueno en esta gira por Mèxico es una sorpresa inesperada su visita a Hermosillo Sonora, de verdad algo increible!!!! Bienvenido Silvio aquì hay mucha gente que te queremos y estamos ansiosos por escucharte y que nos hagas vibrar con tus letras, con tu guitarra, que maravilla!!!!!!!!!!!!!!

esperanza dijo...

aqui ya es el santo de los josés, pepes, pepitas y el dia del padre

asi que felicidades a los que cumplan ese requisito

besos

Antílope dijo...

Esta canción de Silvio la tomo como una metáfora
muy bonita de ¨las ondas del primer instante del Universo¨
dibujadas por un Dios niño o por un niño Dios.

*

Dibujo en el agua

Me dibujó en el agua,
me imaginó y me creó.
Me dibujó en el agua,
me despertó y me olvidó.

Me dibujó en el agua
con un creyón turquí,
pero miraba lejos
cuando le sonreí.

Me dibujó en el agua
con ademán casual
y desde entonces fluyo
disuelto en el cristal.

Soy un dibujo en el agua
que imaginó y que creó.
Soy un dibujo en el agua
que despertó y que olvidó.

Soy un dibujo en el agua,
sólo un dibujo en el agua.

*
Feliz día de los padres!

Anónimo dijo...

Silvio, estamos ansiosos por tu concierto de mañana acá en Hermosillo, con una alegría que solamente había despertado anteriormente Luis Eduardo Aute. Espero te lleven al "Cerro de la Campana" como le recomendé a la gente de tu staff para que tomes una buena foto de esta ciudad. Nos vemos mañana.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mmmm, Abdul, más bién lo contrario a inocente pero sin el matiz "judicial" de culpable.
Hostias, Esca, te mereces mención honorífica por el artículo de la Mona Lisa.
Esa teoría sobre el origen de su misteriosa sonrrisa me parece mucho más interesante que la de la explosión del big-bang.
Que cosas.

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, mientras casi 500 personas entraban en Melilla (colonia española del norte de Afrika en el estrecho de Gibraltar), en el enésimo salto masivo de la valla que separa algo más que dos continentes, con casi un centenar de ellas heridas por causa de las cuchillas, el colectivo Caminando Fronteras informaba que estaba recibiendo amenazas por haber denunciado la masacre de la Guardia Civil en Ceuta, que se saldó con quince muertos ahogados, en el anteúltimo intento, al disparar pelotas de goma contra las personas emigrantes que se acercaban a nado para que no salieran del agua a pisar suelo "español" . Siguen las riadas de personas desesperadas que se dejan literalmente la piel en las cuchillas de la valla y se abrazan sangrando al otro lado de la frontera al grito de «¡Bosa! ¡Bosa!» (¡Victoria! ¡Victoria!). Y es que no se pueden poner puertas al mar. La avaricia, el saqueo de recursos naturales, las guerras e ingerencias interesadas provocadas desde el norte, el apoyo a sátrapas y reyezuelos para poder esquilmar mejor las riquezas, son elementos que se quieren pasar por alto. Es obligado abrir el zoom y ver el problema en toda su extensión, no solo en el limitado haz de luz con el que las instituciones españolas pretenden enjugar sus responsabilidades dejando en las sombras la realidad del capitalismo..
Dicho lo cual, y leído el informe de Caminando Fronteras, es necesario denunciar con fuerza lo que solo puede considerarse como una masacre de la Guardia Civil. Y celebrar la profesional y gran labor de ese colectivo, solidarizándose con sus miembros ante una persecución orquestada.
Mi solidaridad ya la tienen.
Mi denuncia también. Y por supuesto, mi apoyo, mi trabajo y mi lucha para que esta barbaridad cambie.
Y en Lampedusa.....más de lo mismo.
Borroka da bide bakarra, Bidean gaude. (la lucha es el único camino. Estamos en el camino)

Lebis dijo...

El Parlamento Andino apoya el sellado de armas de ETA, contra el criterio de Madrid.
El Parlamento Andino -órgano deliberante formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- ha aprobado una declaración de apoyo al inicio del proceso de inventariado y sellado de armas de ETA. Se desmarca con ello del Estado español, que tiene la condición de observador de este foro. Esta institución reclama implicación internacional para un proceso que ve ejemplar.

Eskerrik asko.

Lebis dijo...

Abdul y segundaciteras todas, no es ningún profeta ni sabio. Es.....
El Peluquero
Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El florista quedó agradecido y dejó el negocio. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.
Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El panadero se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de madalenas esperándolo en la puerta.
Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como ' Cómo mejorar sus negocios' y 'Cómo volverse exitoso'.
Entonces un senador fue a cortarse el pelo y cuando fue a pagar el peluquero nuevamente dijo: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario. El senador contento se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de senadores, 10 diputados, 15 concejales ,el alcalde con sus secretarios, la esposa del alcalde y 6 hijos , haciendo cola para cortarse gratis.
Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe, actualmente, entre los ciudadanos comunes y los miembros del "honesto" grupo de ciudadanos que nos gobiernan. .

Por favor, en las próximas elecciones , vota con cuidado...y escoge con conciencia
¡Tú decides !?

1- El ladrón vulgar te roba: El dinero, el reloj, la cadena, el coche, el móvil y cualquier bagatela más.
2- El Político demócrata te roba: La salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación, el trabajo y hasta la conciencia. Y eso en terminos de indignación suprema cuanto más a la derecha esté el político.
1.-El primer ladrón te elige... ¡A TI!
2.- El segundo ladrón... ¡LO ELIGES TÚ!
¡Analiza y Piensa!
Atentamente,
EL PELUQUERO

Doris dijo...


Aprobación de una nueva Ley de Inversión extranjera

Unknown dijo...

Hoy llegó a mi correo esta información acerca de la actividad por los Cinco, en Londres, a la que no pudo ir René, porque le negaron la visa. Como siempre, la infamia queda aun más en evidencia frente a lo justo. René estuvo tanto, o más, presente, que si le hubiesen dado la visa. Participó vía Skype, y se lo vió en una gran pantalla, lo que hizo su participación muy emocionante. Espero que funcionen los enlaces, porque lo que se vivió allí hay que verlo.

Fotos del evento


Conclusiones preliminares de la Comision


Video de René dirigiéndose a la Comisión


Intervención de Irmita Gonzalez-Hija de René


¡Qué impotencia se siente al pensar que tres de Los Cinco, aun están encarcelados ...!
Es una herida que no va a dejar de doler hasta que los cinco estén en su hogar, en Cuba.

El "doble rasero", a veces, se presta a la ironía, al señalamiento humorístico. No sé el porqué. Generalmente, se trata de algún asunto muy importante, y no parece lógico hacer comentarios sarcásticos. Debe ser que uno puede tomar distancia emocional de esos asuntos, por más importantes que sean. Es algo que no puedo hacer en el caso de los Cinco. Me revuelve el estómago pensar que están prisioneros, por espías, de esa nación sanguijuela, criminal, que espía a la población mundial íntegra. Esos depredadores, a los que la UE debe amenazar con los tratados de libre comercio, para que dejen de espiarlos.
No puede ser. Tal vez, lo que ocurre es que un reclamo para que dejen en paz a Damasco, Caracas, o Kiev, parece gigantesco. Una cuestión que afecta al mundo, en forma determinante. En cambio, parece tan pequeño (y, gigantesco) un hecho que podría ser de lo más natural, y cotidiano: Ahora, van y abren esas tres celdas. Los alimentan, los visten con ropa de calle, y los llevan al aeropuerto. Dejan a los tres en un avión que vaya a Cuba ... ¡Y, se dejan de estupideces, payasos ...!

Unknown dijo...

Lebis ¡Ja, ja ...! El peluquero que presentaste es simpático. Te advierte sobre los ladrones a los que votás, sin darte cuenta. Yo quiero presentarte a otra sub- especie peluqueril, bastante abundante por mis pagos. Son aquellos peluqueros que, después del despojo, justifican a quienes les robaron, pensando que no podían hacer nada mejor, y se proponen volver a votarlos. Después, los compañeros que se cortaron el pelo con ellos, vuelven a los gritos, diciendo "¡Botarlos ...! ¡Hay que botarlos ...! ¡No, votarlos ...! "

Anónimo dijo...

Me imagino ya andas en Tierras Sonorenses..
alli dicen que es Hermosssiiio...

No me fue posible asistir.... pero esas entradas tendran inmejorable uso con un par de amigos entrañables que nunca te han visto., Mejor preludio de primavera no hay.

Abrazos a todos....
Una amiga preguntaba (o comentaba -sin agravio alguno-)... que Maykel era el Pelé o el Ronaldinho de las cuerdas del Tres... Como sea....Casi pidio su filiacion...Que se agarre porque va por El...

Anónimo dijo...

Comentaba otro compañero:

"Nunca habia visto a Silvio.
pero desde que inicio el Concierto me sentí en casa... confortable..."
y se explicaba....
No Inicio un telonero...
No hubo anuncio...
No hubo tercera llamada...
No empezo la musica y luego aparecio el "Mounstruo"
Noooooo....
De la manera mas humilde.... empezo aquel hombre a caminar al centro del escenario... tomo la guitarra... la empezo a acariciar... le metio los primeros acordes.... y apenas mirando al publico -pero atento- medio-sonrio y asi inicio.... un viaje de ida y vuelta...
Con la garganta de 20añero....

Ojala esta no sea tu Ultima Gira.... como se anunciaba...
te pedimos mucho? ya se... innnga'maaaye,,,, pero que quieres que hagamos...


abdulwadud dijo...

Lebis, muy bueno tu relato. Muy verdadero, muy bien representada esta terrible realidad que se sigue presentando como civilizada manera de gobernar y civilizada manera de vivir y guay que la critiques, hasta el mas rebelde salta.

"Por favor, en las próximas elecciones , vota con cuidado...y escoge con conciencia
¡Tú decides !?" (me gusto lo del "?")

¿como se elige con cuidado, con conciencia? ¿es que elegir con cuidado y con conciencia va a hacer que los autoproclamados se transformen en algo diferente de lo que son?
¿como hace un pueblo para elegir entre dos o tres rapaces que al ser elegidos, entran como parte del paquete senadores, diputados a los que ni siquiera se conocen? A esto llaman civilizacion y justicia.
Mientras se siga defendiendo esta democracia enferma, no hay progreso.
¡Elecciones directas! ¡tenemos derecho! ¡nuestra opinion debe ser escuchada!
Estamos en la era de la "opinion": me gusta no me gusta... no porque a mi me parece que.. y es justo que mi opinion... porque mi opinion.. Y el rey demócrata dice: -ustedes opinen, expresen su gusto con un clic, vayan y pongan su voto, pero el que manda soy yo. Voten a este o a aquel, para el caso es lo mismo.
Cuanto tiempo se hubiera podido ganar y cuanto menos se hubiera perdido, si este troglodita sistema fuera reemplazado por un sistema mas justo, no digo por el mas justo, digo solo por un sistema un poco mas sensato. Cuanto trabajo lleva posicionar en la candidatura un lider justo y cuanto hay que lidiar porque la mayoria tilda a esto de democracia ilegítima. Una vez que llega a postularse un lider verdadero, lo acusan de dictador. Hasta muchos de "mente abierta"
Ese relato muestra entre otras cosas, que la democracia es una mentira, que el gobierno no sale del pueblo, que el pueblo no es quien manda ni que su gobierno lo representa ni que mucho menos es el pueblo el soberano, como les quisieron hacer creer.
Este cuento Lebis me confirma con didactica belleza, que la democracia es como una gran trampera y que su cebo es la pseudo libertad que cual alucinógeno, mantiene a la gente esperanzada y somnolienta digamos que este cuento deja bien en claro que "la democracia es el opio de la humanidad".

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Pablo Poletto me quedé con la misma duda que tú. A saber si la Mona Lisa se reía CON Leonardo o DE Leonardo jajaja

Silvio, hace un mes o dos, cuando nos enteramos de tu gira por la República mexicana, te comenté que tal vez ibas a encontrar Hermosillo celebrando su campeonato de beisbol de la Liga del Pacífico. Dos o tres semanas después ganaron la Serie del Caribe, con lo que puede preverse que los festejos se extiendan más todavía. Es la misma ciudad que hace casi cinco años vivió una de las tragedias más grandes en la historia no solo de México sino también a nivel mundial, cuando murieron casi 50 niños y más de 70 resultaron con heridas severas por un incendio absurdo y criminal. Como suele ser la justicia en mi país, los culpables sigue sueltos, sin recibir su castigo...

Anónimo dijo...

Silvio querido:

Sigo escuchando tus conciertos!!! Del Auditorio Nacional, de Guadalajara, me falta el de Tijuana, gracias silviofilos, trovadictos, segundaciteros que han compartido estas maravillas, en particular enviadas a Rodrigo Riquelme Barrios a La página de Silvio Rodríguez en Facebook!

Me emociona saber que otra vez te escucharé en el zócalo de la Ciudad de México!!!

Quizás puedas conocer atrás de Catedral, las ruinas del Calmecac ( escuela para los jóvenes nobles del México prehispánico), ubicado en el Centro Cultural de España, ojalá lo visites.

Te quiere siempre

La anónima vespertina
Guadalupe

abdulwadud dijo...

Y a quien le interese, me gustaría hablar un poco de lo que creo bueno. Con tu permiso Silvio, para dar a conocer algo que en este último tiempo el imperio se ocupo de denigrar y demonizar tanto o mas de lo que denigró al sistema cubano y ahora a la revolución Bolivariana, etc que merece ser escuchado ya que creo que todo lo que el imperio ataca, es lo que tiene los ingredientes necesarios para el buen sistema si logramos esa mirada lúcida y limpia de la que Carmina habló (un poco pelleja tambien). No es solo una cuestion de petroleo.
Aunque haya cambiado la entrada, creo que vale la expresión.
Omar ibn Al Jattab, fue segundo Califa, ya hable varias veces de él. Gobernó en el año 634 al 644 dC. Él fue elegido comandante por un consenso unánime de un grupo elegido por el pueblo de los mas sabios y cercanos a Muhammad quien ya había dejado este mundo hacía algunos pocos años. Éste consejo o grupo que tuvo la responsabilidad de poner a uno de entre ellos al mando de toda la Nación, no lo hizo solo, éste grupo fue consultado por el califa que estaba ya muriendo y tenia que dejar un sucesor. La ley islámica no otorga poder de mando a sucesores sanguíneos como es la realeza, al menos que estos sean elegidos por el pueblo y el califa que deja el mando, por las innegables virtudes de liderazgo que sus hijos puedan tener, cosa que rara vez se dio, ni permite que dos o tres se paguen su autoproclamación y obliga a todo el pueblo a que elija si o si, entre esos aunque estos no cumplan los requisitos que un pueblo educado requiere y exige de su líder.
El califa es quien toma las desiciones pero el pueblo es quien tiene el poder. Así es la Shariah o ley del Islam, la cual es tan criticada por los avanzados demócratas.
Del propio ‘Umar se conserva una anécdota muy clarificadora, que ha sido esgrimida para justificar el tiranicidio de los gobernantes injustos (no solo los de medio oriente).
En una ocasión, Omar, se dirigió a los musulmanes en un gran discurso diciendo: “Si os ordenara algo injusto, ¿qué haríais?”.
Nadie osó responderle, tal era el respeto que le tenían. Repitió su pregunta hasta que una voz contestó: “Emir de los creyentes, te pediríamos que renunciases a tu orden, y si lo hicieras seguiríamos obedeciéndote. Pero si insistieras te cortaríamos esa parte de tu cuerpo donde tienes los ojos”. ‘Umar dijo entonces: “Doy gracias a Allah porque entre los musulmanes haya quien nos corrija cuando nos equivocamos”.
El discurso de la democracia actual, intenta convencer que esto es lo que otorga mas, ¡que lejos está!

abdulwadud dijo...

Y aquí va otra anécdota del mismo califa Omar ibn al Jattab. Vale aclarar que muestro esto con el fin de dar a conocer algo del islam genuino del que muchas veces hablo y del que tanto miedo se tiene y buscando compartir con todos, lo que para mi es bueno, no sea cuestion de criticar solamente. No es mi intención hacer proselitismo. A nadie se le ocurriria hacer proselitismo en esta casa; no a mi.
La ley del Islam esta formada por el Coran y la Sunna o tradición del profeta Muhammad, paz y bendiciones con él y los primeros califas mostraban con perfección la ley tal cual fue enseñada, es por eso que cito sucesos de ellos. Imaginense lo que era el propio Muhammad, del cual tambien me gustaria hablar en alguna ocasión.

En una ocasión el Califa, subió al mimbar (escalon que el Emir sube para poder hablarle a todos) para dirigirse a los musulmanes, e informarles sobre un asunto de suma importancia. Comenzó su sermón (jutba) diciendo: - Alabado sea Dios, la paz y las bendiciones de Dios sean con su siervo y Mensajero Muhammad. ¡Escuchad!, Dios sea misericordioso con vosotros.
Uno de los musulmanes presentes interrumpió sus palabras diciendo:
¡Por Dios que no escucharemos nada de ti!-
Entonces Omar (RA) preguntó: - ¿ Porqué no me escucharán?
Respondió el hombre:
- Porque te has otorgado privilegios por sobre nosotros en esta vida. Nos diste a cada uno una capa, y en cambio tú tomaste dos.-
- Mirando Omar (RA) a los musulmanes, dijo:
¿Dónde se encuentra mi hijo Abdallah?
Este, se puso de pie y respondió: - ¡Aquí estoy! Emir de los creyentes.
-Omar: - ¿Quién ha tomado la segunda capa? -
-Abdallah: - ¡Yo! Oh, Emir de los creyentes -
Dirigiéndose Omar (RA) al hombre disconforme y a los musulmanes, les dijo:
- Saben ustedes que soy un hombre alto y de talla grande, sin embargo me ha tocado una capa corta, por lo que mi hijo Abdallah, me ha dado la suya y con ella, alargué la mía -
Entonces el hombre dijo:
- ¡Alabado sea Dios, ahora te escuchamos oh, Emir de los creyentes!.

Esto es libre expresión, esto es poder del pueblo, esto es igualdad de la justa, no igualitarismo ya que esas capas el califa las estaba repartiendo entre los necesitados, siendo él uno de ellos.
Me complace hablar aqui de esto y espero no se mal entienda. El tema religion bien sabemos que se presta para malos entendidos.
Quizas hasta nadie lo lea, creo que indirectamente el permanecer en la entrada anterior puede que sea esto lo que busco; tal vez... o tal vez no.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 232 de 232   Más reciente› El más reciente»