miércoles, 26 de marzo de 2014

Que el tiempo no se robe tu infancia

Por Ladyrene Pérez y Rosana Berjaga
Fuente:  http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2014/03/26/que-el-tiempo-no-se-robe-tu-infancia/#.UzL8p9yIljA
Yo pido todos los días que el tiempo no me robe la infancia. Que la premura de crecer y dejar atrás las vergüenzas de la edad, no me permita echar de lado los buenos recuerdos de mis días de uniforme.
Ya que no me quedan minutos para jugar al pon o saltar la suiza; ahora que casi olvido como tirar los yaquis y me agarra la nostalgia de forrar libretas, cada jornada comienza con el firme propósito de no perder la espontaneidad para enfrentarme a la vida.
Ahora que simulo ser grande, espero que entre las responsabilidades y la interpretación de roles, no se me olvide preguntarlo todo, buscarles formas a las nubes, echar perfume en las plantas de mis pies, pegar calcomanías en mis agendas, enamorarme con papelitos…

















213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
Doris dijo...

Queridos Silvio, herman@s tod@s:

Hoy para mi es un día especial. Es el día de mi jubilación. Que conste que me jubilo, no me retiro, eso sólo lo haré el día que me incineren. Pero voy a iniciar una nueva etapa de la vida, donde acogeré emprendimientos interesantes pero más adecuados a mi edad y posibilidades, y que me permitan una vejez “sustentable y sostenible”, para estar en la onda actual. Quizás no pueda interactuar con ustedes todo lo que querría, pero ya buscaré la vía de no desconectarme totalmente, eso se los aseguro.

El sábado, escuchando a Marino Murillo en su ejercicio de macro economía, y diciendo que la nueva Ley no permitiría la concentración de la propiedad en manos de personas naturales, me asaltaron muchas interrogantes (menos mal que como no tengo un quilo no se llevaron nada), y la más importante es ¿cómo se conceptualiza el término “concentración de propiedad o capital”? ¿Entra el dinero en ese concepto de propiedad que están manejando? Si es así, estamos muy jodidos, y muy divorciados de la realidad circundante, porque hoy, aquí mismo, en este momento, hay unas cuantas gentes en Cuba que son cuasi millonarios y no precisamente producto de su trabajo o su talento; lo que pasa es que como no tienen su dinero y bienes en ningún Banco, y como no tienen que hacer declaración de bienes para rentas, siguen como el gato, libre y atrapando ratones. Entonces ¿de qué estamos hablando? Que me disculpen, pero yo prefiero el ordenamiento de la circulación monetaria con transparencia, a estos oscuros capitales que se mueven en nuestro país. Y por eso no puedo entender las razones de que las personas naturales, como dije antes, que tengan bienes lícitamente adquiridos, no puedan participar en los nuevos caminos que se abren.

Con el Alzheimer lógico de la edad, ya se me van olvidando algunas cosas, pero si algo me quedó fijado desde mi época de estudiante de Economía, fueron las leyes de la dialéctica marxista, y según enuncian estas leyes, y no por capricho de nadie, las condiciones cambian: lo que ayer fue, ya hoy no es y hay que adaptarse a los cambios o sufrir las consecuencias. Y dentro de esta filosofía la teoría del desarrollo en espiral ocupa un lugar importante. No les voy a abundar sobre este tema, aquellos interesados lo pueden encontrar en cualquier texto o sitio de Internet. Pero sí entiendo, comparto y defiendo la aplicación de normas que están científicamente demostradas, y que cada vez que hemos violado alguna ha significado un retroceso en el desarrollo de la sociedad. Aunque nos moleste, aunque nos duela, aunque nos rechinen los dientes, tenemos que asimilar, como en espiral, lo que las sociedades capitalistas pueden enseñarnos en materia de disciplina, de orden, de responsabilidad civil y ciudadana, y poner este conocimiento en función de los nobles objetivos que nos trazamos para nuestra sociedad.

He visto en todos estos años tantas infracciones de las doctrinas que nos deberían sostener, entre ellas la aplicación de fórmulas comunistas de distribución sin haberse construido la Base Técnico Material del Socialismo, a mi juicio una de las más incongruentes, que me parece es el momento adecuado para “cambiar lo que debe ser cambiado” y que no se quede en una simple consigna”.
(sigue)

Doris dijo...

Y para los que no se saben el cuento del espía aquí les va como regalo de despedida. Aunque es viejo, conserva mucha vigencia, y da una idea de cómo somos los cubanos:

“Manda la CIA a un espía para que se insertara en Cuba y sistemáticamente le informara sobre la situación política y la matriz de opinión de los cubanos. Al cabo de un año, preocupados porque no recibían noticias, envían a un enlace a verificar si había sido detectado por la Seguridad, y lo encuentra viviendo normalmente, sin ninguna restricción.

Al indagar el por qué de su silencio, el espía le responde:

- … Es que no tengo nada que informar….
- ¿Cómo que no tienes nada que informar? Si llevas un año aquí, hablas con todo el mundo, vives como cualquier cubano…
- Te voy a explicar:
- Aquí todo el mundo tiene trabajo…pero nadie trabaja
- Nadie trabaja…pero se cumplen todos los Planes
- Se cumplen todos los Planes…pero no hay de nada
- No hay de nada…pero todo el mundo tiene de todo
- Todo el mundo tiene de todo…pero todo el mundo protesta
- Todo el mundo protesta…pero cuando habla Fidel, todo el mundo va a la Plaza y lo aplauden
- ¿¿¿Qué CARAJO TÚ QUIERES QUE YO INFORME???


Un abrazo grandote para tod@s, y bienvenido, querido Silvio, a tu casa y tu árbol

Mimí dijo...

Silvio: me alegra mucho tu regreso al nido, las experiencias renovadas en suelo mexicano, y la felicidad de los amigos de aquellos lares por tu presencia.

Doris querida, hermana. Quedaré siempre a la espera de verte aparecer.
Que seas inmensamente feliz en esta vida nueva.
Algún día nos daremos ese abrazo.

Besos a todos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Contraportada de La Jornada, de ayer domingo, con foto "Cabalga el unicornio azul entre 80 mil personas"

Anónimo dijo...

Lindas fotografías!! Linda gurisada!!

Un abrazo Silvio.

Rosario
desde Argentina.

Lien dijo...

Ya tás en Cubita la bellaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... besotes de palma erguida, de verdeazul mar en calma, bien cálidos como amaneció mi bahía hoy... pa recibirte!!!!...
...............................................
Admiro mucho a Roa y leerlo ha sido uno de los más grandes estremecimientos de mi vida, esos estremecimientos que te dejan “flojos” los mondongos y las neuronas...
.................................................
Duende cacique... tengo muchas dudas y temores, ya lo dije... y aún me sigue costando lograr expresarlas todas... pero mis inquietudes son válidas para todos los “inversores”... para el proceso en general... no hago diferencias entre los de afuera y los de adentro...
O sea: Me inquieta igual el maceta de la esquina que robando harina de la panadería levantó su imperio... que ese espécimen mala entraña que según Ravsberg anda recorriendo hoy Cuba y sus centrales... porque a la larga... cuál es la diferencia?????...
Y es que en este tema inversiones... como en tantos otros temas de “avances, logros, aperturas, lineamientos cumplidos”... lo que me sigue preocupando es dónde y cómo va quedando ese pueblo (masa grandota de personas, archiconocida mayoría) que echó y echa el resto, el bazo, el sudor y el alma honrada y constantemente... y que (por eso mismo tal vez???) no tiene en este instante ni este peso para invertir en nada, ni siquiera en sí mismo... en un par de zapatos... en el plato diario???...
Quiero creer... lo creo... que hay personas (afuera y adentro) que tienen capital porque lo levantaron de forma igualmente honrada y con sacrificios... por ellos apuesto... en ellos centro mi fe... en el deseo límpido, real, concreto que los mueva a invertir en la patria y por el bien de la misma... poniéndola por encima de todo lo demás... y en esa apuesta es donde emerge como un sinsentido el hecho de que se discrimine al de adentro...
También me consuela pensar que tengamos la inteligencia de virarles la tortilla a los primeros casos... y sin importar cuáles sean sus intenciones... usarles su dinero para mejorar todos esos sectores deprimidos de nuestra economía... si sabemos hacerlo y lograrlo... sería también muy gratificante... y finalmente quienes me preocupan verían los resultados...
Trato de decirme... me digo... una y otra vez... confía... es otra fase... otro pedacito del camino... no te desesperes, ya sabías que el tránsito sería lento... es lógico que quieras ver los resultados... pero tal vez aún no te toque... no te rindas... ya lo verán tus hijos... o tus nietos... recuerda que nadie nunca te dijo que sería fácil... hay que arriesgar... y ahí voy y aquí estoy... luchando y confiando... y a mi lado muchos otros... hay que arriesgar...
Pero con la alarma encendida y el machete en alto...
Gracias Gustavo, Lebis, Kinka... y tantos... por estar así mismo, alertas, junto a nosotros!!!!!
........................................

Kinka: vi en Telesur de un aumento del 30% en el salario de los educadores... te pensé!!!...

silvio dijo...

Pierre Charasse: La deconstrucción acelerada del sistema occidental unipolar

silvio dijo...

Duende: usar la forma de un texto mío (preguntas de un trovador que sueña) para impugnar algo que he dicho, si no es parejero, al menos es bastante confianzudo. Ser ambiguo y no decirme de frente: “Silvio: tal cosa”, no me parece que te convierta en tímido porque, aunque tú te autoanuncias de esa forma, tecleando eres bastante temerario.

Por mis Preguntas de un trovador que sueña primero tuve que negarme a mutilarlo, como deseaban algunos funcionarios, y después tuve una discusión pública (con alguien ubicado al otro extremo) que abandoné porque no me gusta arar en el mar. Con esto te digo que no voy a tropezar con la misma piedra (u ola) dos veces.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio Rodríguez conquista el Zócalo capitalino

Norma dijo...

En relación con la pregunta del Duende:
¿Qué diferencia hay entre un cubano residente en el país con mucho dinero para consumir y otro con mucho dinero para invertir?...
No hay ninguna diferencia Duende, en ambos casos estamos hablando de un cubano (personal natural) que por residir en Cuba no puede ejercer el derecho de ser sujeto de la Ley de Inversiones Extranjeras como empresario nacional, estamos hablando de un cubano limitado en sus derechos en su propio país y créeme que no acepto el manido argumento de que, de no ser así, volveríamos al pasado.
A la persona natural cubana residente en Cuba solo le está permitido desarrollar las actividades económicas autorizadas como Trabajo Por Cuenta Propia, a saber y a manera de ejemplo, elaborar y vender alimentos, ser artesano, prestar servicios como herrero, tornero, desmochador de palmas, sastre, repasador o forrador de botones, arrendador de espacios y/o inmuebles, entre otras. Para dichas actividades puede pedir permiso y obtenerlo y montar un negocio privado, uno muy artesanal. Pongamos algún ejemplo, reparar colchones viejos. Para ello el trabajador por cuenta propia puede contratar obreros a los que les paga un salario, como cualquier empresario de este mundo, sin embargo, ese empresario cubano persona natural residente en Cuba, que a diario se enfrenta al doble bloqueo, no puede soñar con montar lícitamente una fábrica de colchones para producir colchones aunque tenga el know how; un cubano residente en Cuba puede hacer las galletas más ricas del mundo con la receta super exclusiva de su tataratataraabuela, pero igual, solo unas cuantas, no puede montar una fábrica para hacer galletas a gran escala y exportarlas, no, eso solo lo pueden hacer en Cuba, las personas naturales que no residen en Cuba, eso, entre otras delicias. El cubano residente en Cuba tiene que conformarse, Duende querido, con que sean los capitalistas, extranjeros o cubanos, residentes en terceros países, los que monten sus empresas prósperas y competitivas en nuestro país; nosotros, los residentes, solo podemos incursionar, solos y bajo asedio, en actividades más propias del Medioevo que del siglo XXI, o conformarnos con ser los empleados del capital foráneo, por qué, pues porque sí, ahhh y se me olvidaba, a ese residente en Cuba con dinero, también tiene otra maravillosa opción, si no está conforme, puede optar por irse de Cuba a residir al extranjero y entonces sí, si acaso se le autoriza, podría invertir su dinero, su capital, en Cuba, como persona natural, para desarrollar su soñada empresa y ser feliz. Por supuesto, todo esto es en teoría.
No obstante, creo que no se debe llevar el tema al extremo y siempre hay la posibilidad de constituir cooperativas entre cubanos residentes en Cuba a los efectos de desarrollar otras actividades más serias desde el punto de vista de los negocios. Eso es una novedad importante. No obstante, eso es otra camisa de fuerza a la iniciativa empresarial, podría dar muy buenos resultados en unos casos y muy malos en otros, los contratos asociativos en sede de negocios son muy complejos por los intereses que se implican y contraponen en ellos. Hoy pueden constituirse en un matrimonio feliz y mañana convertirse en la más feroz guerra.
El éxito de la aplicación de la nueva Ley de Inversiones Extranjeras, con su enorme carga de discrecionalidad administrativa, como la anterior, dependerá del buen juicio de sus operadores y de la buena voluntad, hasta de Dios, ella no es una varita mágica, ella es una plataforma para organizar negocios en conjunción con el capital extranjero, el éxito de esos negocios no depende solamente de esa Ley, sino de otros múltiples y complejos factores de nuestra realidad.
Rezo porque el sentido común, la inteligencia y la audacia nos guíen. Cuba está en uno de los momentos más difíciles de su historia y nosotros, los que residimos en ella, compartimos su suerte.
Doris, nunca te jubilas hasta la hora cero, hay muchas cargas contra bribones pendientes, así que, a buscar proyectos POR CUENTA PROPIA!!! Un beso gigante.

Anónimo dijo...

Las fotos de los niños son bellísimas..tuve la oportunidad de visitar las escuelas de la habana...muy inspirador para mi trabajo com educadora de del nivel especial en México...por cierto tu concierto en Monterrery estuvo regio...te hice un cartel...ojalá lo hayas visto...Niurka sublime..somo tengo una palabra para ti silvio rodríguez: G r a c i a s !!! MARTHA ELENA ZAPATA BAUTISTA

Unknown dijo...

Ofrecer ayuda

Buenos días,
En primer lugar yo les recomendaría que tener cuidado con las ofertas en la red y advertencias. Debido a que más del 90% de quest'avvisi son fraudulentos. Hoy en día hay más y más fraude. Quería pedir dinero prestado, después de haber enviado un aviso, todos los días recibo más de 25 mensajes de estafas nada que piden dinero están diciendo Gastos carpetas. Y sería borrar su mensaje, pero un día se echó sobre una persona leonido designado de Verona, pensé que usted hizo el partido de sinvergüenzas también la red, pero para mi sorpresa, es diferente, me dio un préstamo de € 40.000 a un ritmo mucho bien de 2% reembolsable en el número de tiempo que desea. Ahora confirmarlo, y si ocurre que busca préstamo póngase en contacto por correo electrónico. He aquí su correo electrónico:

leonidoveronas@gmail.com

NB: Le informamos también, y te juro que sólo tenía que pagar los derechos de inscripción y los contratos para recuperar mis fondos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»