miércoles, 19 de marzo de 2014

Padre gente

Hoy vamos a concertar en Hermosillo, ciudad de fuego. Lindo trayecto de Tijuana hasta acá: páramos y montañas, un tramo sobre el Golfo de California y de pronto el desierto de Sonora, ocre, amarillo, blanco, interminable. Primera vez que estamos en esta tierra Cochise que filibusteros del norte desmembraron y que hoy congrega a la mayoría del pueblo Yaqui.

Hoy haremos el sexto concierto. Nos quedan Monterrey, el 22, y el Zócalo, que no será el 28 –como tanto se ha anunciado– sino el sábado 29 de marzo, a las 20:00 horas. El mismo día en que Santiago Feliú cumplirá 52 años.

Muy linda la gente en todas partes. Antes de salir de Cuba me dije: bueno, ya va siendo hora de que algunos conciertos estén medio vacíos… Pero no han hecho realidad mi pensamiento.

Acabamos de hacer la prueba de sonido, ahora comeré algo y después debo prepararme para tocar. Trataré de poner algunas fotos –de diversos lugares y contextos– para que vean alguito de lo que mis ojos han visto.

Qué padre gente la de México.

Auditorio Siglo XXI, Puebla

Lucía y Sofi

Entre Baja California y Sonora

Labrador buscador

Chapultepec

Zaguán de Puebla

Waldo Saavedra

La fuente

Cumpleaños feliz

Río... ¿bravo?

The border

Los que esperan

282 comentarios:

1 – 200 de 282   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Provecho......No te vayas a perder un buen filetonnnnnn
alli hay mucho de donde.....
mi Ama' te habia preparado una "coyotas" riquisimas, pero pues como te las hacemos llegar...

Una gira muy bonita, no?
como en los tiempos aquellos.....

Dejate querer.....

Alida dijo...

Querido Silvio, que salga lindo hoy también!

Y no creo que nunca, nunca y jamás vayas a ver un espacio medio vacio ante tu convocatoria.

Beso grande,

Ali

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, déjame darte un beso: ¡MUACKKKKK!

Richard dijo...

Envidia sana hacia los mexicanos hoy día por esos conciertos de Silvio. América toda debería ser una sola. No nos dejemos dividir más. Gracias SIlvio por este espacio, por tu música, por todas tus deferencias hacia la gente común.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

En la anterior entrada te comentaba que la ciudad de Hermosillo está en el corazón de los mexicanos por dos acontecimientos recientes, de muy alto contraste: por un lado, la tragedia del incendio en la Guardería ABC, hace casi cinco años, en la que murieron 50 bebés y más de 70 quedaron heridos con quemaduras perennes y de muy difícil tratamiento; y, por el otro, el triunfo de los Naranjeros de Hermosillo primero en la Serie del Pacífico y, posteriormente, en la Serie del Caribe.

¡Mucha mierda! ¡Y ARRIBA EL NORTE, 'I 'ÑOR! ¡AJÚÚÚÚÚA!

Antílope dijo...

Qué hermosillo tú eres, Silvio :)

Sonrisas Maravillosa dijo...

Si por favor publicas algunas fotos, América entera es una maravilla, al igual que mi Chile, Saludos

Cine Finlay dijo...

Me imagino que con la Venta del 80% de las entradas ,salieron comodos los numeros ...y Sare Feliz ....Supongo ....Creo que Santy te hablo del Festival y de la Gira ,pero no se Concreto...Espero poder algun dia realizarlo ...pues Luis Edu tenia muchas ilusiones en ese Cara a Cara Dos....la otra vez en el Zocalo fueron de 80 mil a 100 Personas y eso que ya en la noche habia un frio del Carajo ....

Cine Finlay dijo...

Sube algunas fotos de Tijuana ...con la gran Amiga y del trayecto de ahi a Hermosillo ....Muy Rica Carne y unos paisajes de Pelicula......No sabes como te envidio pero de Bien....pues ahora ando por dondo tu Abuelo hablo con Marti...Ja Ja .

Anónimo dijo...

Silvioooooooooo:

Espero que me escuches hasta Sonora, ¿qué tal el calorcito?

Sigo escuchándote en concierto del Auditorio Nacional, y de Guadalajara gracias a los silviofilos, trovadictos y segundaciteros que han compartido sus audios, en La página de Silvio Rodríguez y Aprendiz de Brujo de Facebook.

Quizás antes del concierto del zócalo, puedas visitar las ruinas del Calmecac (escuela para los nobles del México prehispánico), atrás de la Catedral Metropolitana, es el Centro Cultural de España.

Ojalá tenga la oportunidad el sábado 29 de marzo de darte un abrazo!

Te quiere siempre!

La anónima vespertina

Guadalupe

P.D. Qué padre leerte como se habla en mi México lindo y dolido!

La que vuela dijo...

Desde Hermosillo te digo, padre tu visita. Padre el hermoso privilegio de poder escucharte y verte aunque sea de lejos, mas tú nunca has sido lejano. Padre de todos y tantos que somos, tú. Padre el honor que le das a este pedacito de mundo de tenerte entre su gente, por sus calles. Padre el sueño cumplido que tan joven siento que no merezco. Vuelve pronto, mi Silvio, a esta ciudad de sol que le va a doler un poco menos cuando partas, porque aquí te nos quedas de algún modo.

Te abrazo con letras, malaya a tu hermosa persona. Gracias.

Natalia dijo...

Querido Silvio,

Recuperada de la arritmia tras leer tu “ya va siendo hora de…”, las siguientes palabras me arrancaron una tenue sonrisa. En el absoluto es más probable que te hartes de cantar, es hasta posible que dejes de reconocerte en tus canciones. Pero no es esta mía -ni creo que la que está naciendo-, la generación que va a dejar de atropellarse apasionadamente por tener el privilegio de escucharte. Más aún recordando que además de la tuya, te ha dado por ennoblecernos con otras presencias como, justamente, la de Santiago (el 31-10-11 en Rosario).

En fin, la sorpresa de tu mensaje es de saberte algo ingenuo.

Que lo disfrutes y que te disfruten, gracias por compartir-te.

Un abrazo

Mónica dijo...

Silvio, te quiero! Con toda mi alma.....

Anónimo dijo...

Hola Silvio, solo para agradecerte la presentacion en Playas de Rosarito, hiciste realidad el sueño de mi esposa y el mio. Fue un honor que nos hayas visitado, por favor vuelve pronto. Mchas felicidades a los muchachos que te acompañan y a tu esposa suenan realmente hermoso.

Saludos.

Juan

Yamirys dijo...

BUENAS TARDES!!!!!! SEGUNDACITEROS!!!!!
Silvio que lindo escucharte, ando media perdida por cuestiones de trabajo, como siempre me llevo el macuto de comentarios que tengo atrasados y los enlaces, como buena SEGUNDACITERA cubana.

Silvio, sabes en primera instancia sentí alegría cuando hiciste coincidir el concierto del ZOCALO de entrada LIBRE PARA TODOS!!!!!!, con el día del cumple de Santiago, el 29 de Marzo, después seguí pensando y me vino un poco la tristeza, porque quien sabe y tal vez hubieran estado juntos ese día???…Soy como tú, que me gusta recordar mejor a los ausentes en el día de su NACIMIENTO, es como que cada año a pesar de la “partida”, estemos junto a ellos festejándoles AÑOS de VIDA. Lindo que forzaras esa coincidencia. CONCIERTO SILVIO-SANTIAGO FELIU.

Así que MEXICO te sigue siendo FIEL!!! Que alegría!!! Pero creo que no podría ser de otra manera, es que eso sa ha logrado cuando se trasmite de generación en generación tu creación . MUESTRANOS LAS FOTOS, estamos LOCOS por VER lo que han visto esos OJOS INFANTILES, TIERNOS,SENCILLOS, SENSIBLES y CUBANOS!!!!!!!!!! Y estar más cerquita de MEXICO!!!!!

“Qué padre gente la de México“……oye y hablando así y todo, te noto hasta con el mismo acentico de nuestros hermanos mexicanos,,,,,ajjajaa…. Ayyy Dio no te nos “enamores” mucho por allá que aquí ya no soportamos extrañarte más!!!!, que ni un diita de más..,ajajajajjaja.


CUIDATE mucho SILVIO, descansa un poco en la medida de las posibilidades, que mira que has tenido tremendo periplo. Un besito a lo MARIACHI pá que lo entiendas, ejjejejejeje.

VIVA MEXICO!!!!!, Cuánto ACERCAN NUESTROS PUEBLOS estas canciones!!!!!!!!, se me humedecen mis ojitos al pensar que cuando un MEXICANO ve y escucha a SILVIO, piensa y dice: CUBA que LINDA ERES, GRACIAS CUBA!!!!!

GRACIAS SILVIO, porque tu obra regala lo mejor del cubano y hace que nos quieran en cada rinconcito de este mundo.GRACIAS!

Zule dijo...

Mi Silvio creo que nunca te daremos esa hora de conciertos medio vacíos jejee!!!

Que tengan una hermosa velada!!!

YA QUIERO VER FOTOS!!! En realidad hace días que paso pensando en eso "cuándo pondrá alguna foto??!"

Estuve viendo por ahí que hoy es el ¿Día del Trovador? no sé si es así pero por si lo fuera
FELIZ DÍA PARA VOS TROVADOR DE MI ALMA!!!!

Abrazo apretadísimo!!!!

Anónimo dijo...

Saludos Silvio, ojala pronto estés de vuelta en Costa Rica. Te esperamos.

Leandro Fojo dijo...

Buenas noches Silvio y Abejas!!!

Que bueno que esten disfrutando su estadia en Mexico, sus gentes y paisajes, creo que nunca habrá un estadio a medio llenar si tu eres el artista que toca, no te olvides de Argentina querido Silvio, mucha mierd... para los últimos dos, te quiero Silvio!!!

Anónimo dijo...

me han tocado 3 de tus conciertos de esta gira
el dia de hoy ...pues ya era munnncho....y tambien pues el trabajo a veces llama ( o da lata cuando menos)

Alla en esa ciudad de Hermosillo (de donde soy)
habra alguien que desde que la conozco.... "Paloma Mia" es como su cancion y su razon es de peso y muy sentida que mejor ni te la cuento...

Se es que no te andas mucho con complacencias...
Pero le haras la noche y la vida si se la cantas....

el grito de "canta lo que quieras" es ya un clasico...
Paloma Mia.... quiza pueda ser...si te acuerdas. ....

te quiere ...
Tu gordo.....

Anónimo dijo...

Silvio, te recomendé el "Cerro de la Campana" para que sacaras fotos, pero ahora que veo lo enterado que estás sobre nuestra ciudad te recomiendo que visites rápidamente el "Cerro del Coloso". Está muy cerca del lugar donde darás el concierto hoy, y ahí podrás apreciar una llamativa costumbre de los Yaquis que durante cuaresma se visten de "fariseos". Me parece que ahí sería el mejor lugar para que tomes algunas de tus grandiosas fotos.

Cida Meira dijo...

Silvio,
faz uma foto com um chapéu mexicano, sim? ehehehe

Forte abraço!

Kinka Pitó dijo...

Santos se hizo pis en su lanzamiento de campaña

Recientemente fue operado de cáncer de prostata.

Fer Alvarez dijo...

Silvio hermano , gran comentario , tan grande como tu trayectoria !!
México ( Hablar a nombre de una nación entera ,es una responsabilidad demasiado alta , como dijiste en Chile ) , pero sin duda , México entero te agradece la seri de conciertos de este año . Nos vemos en el Zócalo , llevaré mi guitarra , con la esperanza de que puedas plasmar tu firma en ella , será un gran regalo de alguien que te quiere y respeta como a nadie . Un abrazo : Fer Alvarez .

Cida Meira dijo...

Ameiiiii ♥ as fotos Zaguán de Puebla e Los que esperan!!!

E todas outras são muito belas!!!

Anónimo dijo...

ya me viiiiiii en la foto!!!!!!!!
nomas que como que me veo medio cacheton.....

Esta photoshopppeada, vdd?

Anónimo dijo...

Creo que es el Rio Tijuana y de Bravo... solo le queda las historias que la BorderPatrol nos deja de vez en cuando.,
Hace varios años que Bush Hijo (hijo no se de donde ni de quien...) puso esa pared de acero.. ese muro de la verguenza no ha sido frontera para que Connacionales o los buscadores de CentroAmerica vayan a tratar de cruzarlo... es un terreno agreste, donde ya es comun ver esqueletos .... Por alli debe haber la foto de los cientos de cruces pegados a ese muro... que estan localizadas por cierto anexas al Aeropuerto de Tijuana.
Los que esperan? una imagen mas de esa triste realidad en las fronteras mexicanas....

Quiza alguno se acuerde de Jacinto Cenobio....

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hermosas fotos. Impactante la del Auditorio Telmex, de Guadalajara; maravillosa la sonrisa de Lucía, Sofi y tuya; Bellos los perros, el pato y los changuitos; salud y amor a la cumpleañera; indignante la del muro de la ignominia.

Gracias por seguir compartiéndonos tanto.

Un nuevo abrazo viejoescaramujiento.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por cierto, vi que te anunciaron en abril en la Feria de San Marcos, aunque creo que ya lo desmentiste. Pero también me acordé que traigo una playera (remera o t-shirt creo que le dicen en Cuba) que en la espalda dice lo siguiente (me la quito para reproducir lo que dice):

SILVIO RODRÍGUEZ
World Tour 2014
Guadalajara, México (Auditorio Telmex)
Querétaro, México (Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez)
Puebla, México ((Auditorium Siglo 21)
México City (SIC), México (Auditorio Nacional)
San Luis Potorí, México (Auditorio Tangamanga)
Hermosillo, México (Auditorio Banamex)
Pala, California (Pala Casino - Event Center)
Porterville, California (Eagle Mountain Casino)
Mescalero, New Mexico (Inn of the Mountain Gods Casino)
Yuma, Arizona (Ray Kroc Baseball Complex)
Westbury, New York (Theatre at Westbury)
Wilkes-Barre, Pennsylvania (Mohegan Sun at Pocono Downs)
Niagara Falls, ON, CAN (Fallsview Casino Resort)

¿Cómo ves? Exceso de imaginación, ¿no?

Pablo Poletto dijo...

NATALIA LM: Estuviste en el concierto de Santi en Rosario?? Yo estuve tocando esa noche ahí!!! que concierto tan maravilloso ese! que recuerdo!!

Silvio y todos los trovadores: Mi saludo por el día del trovador! Y como dice mi primera canción:


La trova es una canción que florece del sonar de una guitarra.Se canta con emoción, con sentimientos que despiertan las andanzas. Pero cuidado no cualquiera es trovador, se recibe cuando siente lo que canta. Pero cuidado no cualquiera es trovador, el camino se hace largo y sin templanza!
La trova es una canción que refleja al mundo lo que hemos vivido. Un canto de revolución que a los hombres moviliza los sentidos.Pero cuidado no cualquiera es trovador, se recibe cuando siente lo que canta. Pero cuidado no cualquiera es trovador, el camino se hace largo y sin templanza!

Un abrazo y Suerte para esta noche Silvio! Te mando un Besillo como Esca así le hago competencia!! jaja Los quiero!!

Pablo Poletto dijo...

Termino de publicar y veo estas maravillosas fotos!! Seguro son de tu autoria Silvio!! Gracias por compartirlas!!! Son excelentes imágenes!!! El estadio lleno!!! Y las caras de felicidad de todos hablan por si solas!!!

Kinka Pitó dijo...

A ver si ahora sale el link de Santos haciéndose pichin en el lanzamiento de campaña...

Zule dijo...

Quién pudiera ser Lucy o Sofi y saludarte así!! ja! ^.^....

Buenísimas todas!!!

La del perro que va en moto es muy buena, no tanto por ese sino por el perro entre las piernas del hombre que se ve jaja!!

La de Río Bravo también jaja!! acá pasa así con un arroyo, en épocas de pocas lluvias es un hilito de agua y una no entiende por qué tanto puente y obra pero resulta que caen las primeras lluvias y se inunda todo!! no sé si ese sera el caso de este...

Abrazotes!!!

esperanza dijo...

que fotos mas chulas, me encanta la luz de la de los monos

jerjeje

nada, `poner el link que le han dado una medalla de honor a raimon

tu le has conocido silvio??

----------------

Oro para ‘Al vent’

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/18/madrid/1395178267_673288.html

besos

Victoria dijo...


Silvio, el perrito en la moto me mató. Es muy tierno con su capa verde.
Y el otro pequeño que se asoma......cosita ¡¡¡¡ en Chapultepec.
El río Bravo ....plop
Lucía y Sofi se fueron a comprar un número de la loteria.??

Óscar dijo...

¡Hola Silvio! ¡Qué padre leerte contento! Quiero comentarte sobre la primera foto: creo que no es del concierto del Auditorio Telmex en Guadalajara (debe ser Puebla o Tijuana), porque dicho auditorio no tiene la cabina roja que aparece al fondo, y en la foto las butacas son rojas, cuando las del Telmex son violetas. O sea que los de Guadalajara seguimos esperando nuestra foto oficial!
Atte. El resentido que no se encontró en la imagen (yo estaba en tercera fila al centro) y ya se me nubló la vista de buscarme a mí mismo, jeje...

abdulwadud dijo...

Silvio nunca el mundo va a hacer real ese pensamiento...cada ve es mas gente la que te escucha, porque cada vez más falta hace... la belleza.
Hermosas fotos. Muchas gracias por compartirlas.

Germán dijo...

Gracias por compartir las fotos Silvio!

Abrazo.

abdulwadud dijo...

Ojalá Santos pueda curarse de esa horrible enfermedad y deje el gobierno.
Ojalá la ética sea lo que prevalezca en sus opositores, para que quede en evidencia irrevocable quien es digno de gobernar y de ser bien gobernado.

paloma dijo...

Me da alegría el leerte y sentirte feliz.

Me da alegría la mágica sonrisa que muestra quien tu mano toca.

Me da alegría ver tu sonrisa.

Me dan alegría los rostros llenos de tu música.

Me da alegría que me dejes espiar a través de tu cámara lo que te gusta y lo que te sorprende.

Me da alegría sentirte tan vivo.

Me da alegría quererte siempre y tanto.

Y se me mueven las patitas y comienza el bailecito....y sin darme cuenta estoy volando..

Abracadabra! mi querido amigo querido.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis amores:

Qué fotos! Están hermosas las de Chapultepec, esos perros están fantásticos!
Pero también se asoma a tú mirada la frontera norte y el muro grosero y frío que intenta separar el tránsito permanente de "ilegales" que intentan una vida mejor y una buena parte consigue desde un trato indigno hasta la cacería con balas de goma por parte de gringos paranoicos y de la policía de la frontera. Y qué decir de la muerte de las jóvenes en Ciudad Juárez donde son cazadas como presas de safarí, jovencitas que han salido de sus pueblos para llegar a las maquiladoras y por desgracia ver interrumpidos sus sueños y sus vidas.
Te leo con contento y mucho. Sin embargo este México, también forman parte de nuestro México entero.

Te quiere siempre!

Guadalupe.
P. D. 1 Linda foto la de la cumpleañera! Por favor dale un abrazo de mi parte!
P. D.2 Cómo hago para conseguir una foto contigo, tan linda como la de mis paisanas?

Juan Carlos Balderas dijo...

La sierra que está entre Sonora y Baja California se llama "La Rumorosa". Hace algunos años, pocos en realidad, todavía tenía una carretera muy mala, lo que provocaba muchos accidentes. Al fondo de los despeñaderos se veían decenas de autos accidentados. Afortunadamente ya hay mejores vías de comunicación entre estas dos entidades fronterizas.

Ahí en Hermosillo es una buena época, el calor no es tan sofocante en estos meses, pero en agosto, ni los hermosillenses soportan la canícula, que rebasa los 50 grados celsius.

Un abrazo desde Culiacán, Sinaloa. Tan cerca y tan lejos.

David Alvarez dijo...

Silvio pienso que la camiseta (remera) que describe "El viejo Escaramujo" la hicieron para demostrarte que ni en el Polo Norte podrías encontrar un auditorio vacío. Y en el Zócalo te esperaremos unas 100 mil personas mas o menos. Que "padres" o "chidas" están tus tomas. Veo que se te está pegando algo el acento.

Anónimo dijo...

Hola !!! Silvio alimentaste nuestras almas a los que estuvimos en el concierto de Tijuana -Rosarito Baja California...nosotros nos trasladamos de una ciudad llamada Mexicali aproximadamente dos horas de camino, muy caliente ahi!!! te llevamos calorcito de admiracion.... INFINITAMENTE GRACIAS !!!...Erendira y Gerson

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
No es sorpresa, porque ya nos tienes acostumbradas a "tu visión fotografica" de los entornos y las personas que rodean tus conciertos. A las que las vemos y leemos y adivinamos y envidiamos y hasta escuchamos desde la pantalla del PC, solo nos queda esperar y mientras...soñar y desear y aprender a transformar todo aquelo que nos jode...
...paciencia, un poco de paciencia..... que las cosas llegan cuando tienen que llegar.
Sigue haciendo disfrutar y disfrutando por las tierras de los Yakis y saludame a Don Juan si por casualidad te cruzaras con él de la mano del humito.

Abdul, Gustavo, el cuento me lo hicieron llegar. La "?" tras la palabra elegir se la puse yo.
Resume de alguna forma lo que el otro día comentaba con Hans. Es más facil llegar a un socialismo decente donde no hay democracia "oficial", de la de "nosotras las demócratas" que donde nos creemos y vivimos esas democracias. (Algunas aunque no las creemos, inevitablemente hacemos el juego y digo inevitablemente porque las alternativas pasan por abandonando tu pueblo o acabando en la cárcel.)
A veces no tener acceso facil al consumo te está liberando de dependencias que te acaban atando al sistema porque como ya he comentado alguna vez, estoy convencido que el capitalismo se alimanta de CREAR necesidades y convertirlas en dependencias.
Muxutxu a Mexico desde Euskalherria.

Lebis dijo...

RESISTENCIA INDIGENA ANTE LA NUEBA CONQUISTA:
Canek, el líder maya que encabezó la rebelión contra el dominio español y que murió ejecutado tras suplicio, dio título a la novela del escritor mexicano Emilio Abreu Gómez. En la misma exclamaba que «los hombres blancos no saben de la tierra ni del mar ni del viento de estos lugares. ¿Qué saben si los peces ovan en octubre y las tortugas en marzo? ¿Qué saben si en febrero hay que librar a los hijos y a las cosas buenas de los vientos del sur? Ellos gozan, sin embargo, de todo lo que producen la tierra, el mar y el viento de estos lugares. Ahora nos toca entender cómo y en qué tiempo debemos librarnos de este mal». Los pueblos indígenas que ayer fueron víctimas de la Conquista y la Colonia que sentó las bases y condicionó el desarrollo económico y social de América Latina se enfrentan hoy a la voracidad de nuevos conquistadores, con igual falta de escrúpulos, interesados solo en sus tesoros escondidos en bosques y selvas ricas en biodiversidad, en unos recursos naturales que trasmutan en capital y se sigue acumulando en lejanos centros de poder.
El mal del que hablaba Canek tiene en el siglo XXI la forma de grandes corporaciones transnacionales. Amparadas en sistemas políticos y jurídicos más propios de la encomienda y el derecho indiano se han apoderado de territorios indígenas, permiten o perpetran todo tipo de barbaridades y saquean sus recursos sin más preocupación que la rentabilidad. Cada vez tienen más influencia y poder, controlan más de la mitad del comercio mundial y tienen más capital y potencial que la suma del PIB de varios países latinoamericanos juntos.
La indiferencia ante ese abuso durante mucho tiempo fue condicionada por la desinformación. Ignorancia y codicia se aliaron para dejar pasar y dejar hacer. Pero como se escuchó en las jornadas «Resistir o Morir» de la ONG Mugarik Gabe (Sin fronteras), una de las maneras más básicas de resistir es contar lo que sucede. Invisibilizar la existencia de los pueblos indígenas y sus derechos es esencial para que el mal que los extermina siga extendiéndose.

Gora Herriak aske!!!!!! (Vivan los pueblos libres)

silvano dijo...

silviano, linda sonrisa la tuya: parecen sueltos definitivamente los nudos adolescentiales. esperamos para tus nuevas invenciones cantables y, quizas, poesia.

''hace falta mucho mucho tiempo para ser joven'' P.Picasso.

Kazul Anunitay dijo...

Felicidad de leerte-verte concertando!!!! y con cuanta exquisita maravilla, estoy escuchando los días de agua me fascina como tu voz se convirtió en instrumento!!!

Abrazos de otoño!!
Karina

Lebis dijo...

El Salvador: Candidato derrotado, «conexión venezolana» y síndrome de la desmemoria. Roberto Regalado Politólogo y Doctor en Ciencias Filosóficas

Lebis dijo...

Desmond Tutu afirma que el «valiente» paso de ETA abre la oportunidad a la paz
El Nobel de la Paz Desmond Tutu saluda la decisión de ETA de iniciar el proceso para poner su arsenal fuera de uso operativo, al entender que es un paso «valiente» y abre la puerta a «la posibilidad de una paz duradera». Insta a todos a «crear condiciones para la reconciliación».
Sobre presos Tutu cree que «hay que abordar de forma urgente el continuo encarcelamiento de presos políticos» y añade que la puesta en libertad de Arnaldo Otegi «sería un paso importante».

Lorena dijo...

Maravilloso Trovador, maravilloso escritor, maravilloso fotógrafo!!!
Me alegras el día con ese tu sentir, con ese relato de lo bien que te sientes entre el pueblo mexicano...me encantan las fotos, sobre todo esa en la que estás tan sonriente y la del páto (¿es un pato?) en la fuente, con esas gotas de agua sostenidas en el tiempo...

Yo estoy muy triste, triste por mi país, triste por la desesperanza que se le genera a uno de ver que por mucha fuerza que haga, pareciera que los resultados siempre van a ser los mismos...
Esta Colombia tan linda está plagada, inundada, enquistada de corrupción, de mafias, de abusos, y de gente que no despierta...Finalmente destituyen a Petro, pero eso no es lo más triste, lo triste es que hay gente que aplaude la decisión, gente que letigima a sus tiranos...en días como hoy siento que nos desgastamos los que pensamos diferente...los que queremos una sociedad mejor...los que luchamos por la equidad de género pero muchas veces no la logramos ni en nuestras propias relaciones...los soñadores...

Perdonenme por favor porque es una entrada muy bonita, pero no podía continuar el día sin hacer esta dolorosa catarsis...

Silvio, red abeja, los quiero siempre!

Kinka Pitó dijo...

Sin vergüenza:

Santos-: Que algunos fluidos escapen del cuerpo, no es ninguna vergüenza es completamente normal. Es algo común en estos procesos y que indica que el sistema está funcionando.
Periodista-: ¿Lo dice por su incontinencia?
Santos-: No , por las represión a los campesinos.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

FELIZ DE VERTE FELIZ, TE QUIERO SILVIO!
UBUNTU!

abdulwadud dijo...

Lebis, era muy claro que el "?" era de tu autoria. Entiendo tu punto, pero ojo, aquí tambien esta instalada la democracia como sistema obligatorio en el cual las mayorias confian y no se dan siquiera el derecho a pensar en que puede haber algo mejor. De hecho a la izquierda le está costando mucho hacerse lugar en los gobiernos y debe cuidarse mucho para que el mismo pueblo no reaccione sintiendose "oprimido" por "falta de democracia". Argentina es el principal ejemplo y lamentablemente ya es tarde; el plan del capitalismo hace rato que tomó tambien estas tierras, y no solo que nos obligaron al consumo sino que hasta nos sacaron la industria.
Cuba sí, que tras su injusta condena, tiene una protección. Ojalá que cuando ese bloqueo se levante, el capitalismo haya caido y ahi sí; puede que ellos sean la nueva simiente, porque no hay mal que por bien no venga, a ellos hay algo que no le pudieron quitar y, disculpen cubanos, no me peguen, en gran parte gracias a la estupidez de su enemigo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Lebis, resistir o morir, contar lo que sucede: esto pasa hoy en nuestro pais

silvio dijo...

José Steinsleguer: En Venezuela no habrá guerra civil

Cine Finlay dijo...

Cierto ,Eso se parece mas al Siglo XXI de Puebla ...Digo el Auditorium

Anónimo dijo...

Saludos tropa.

Kinka, cuestionar a Santos usando ese evento tan desafortunado, me parece honestamente Bajo. Por chistoso que pudiera parecer.

Un abrazo trovador.

Luis Gómez dijo...

El comentario a Kinka es anombre Mio. Luis Gómez (Med - Colombia)

Anónimo dijo...

20 Marzo...
y anoche cantaste el Unicornio......
Creo que en las otras plazas no salio esa cancion, o si?
Gracias a Todos los que hicieron posible tu visita y te deseo una estancia bonita en lo que arriendas velas para irte a Mty -creo-
Vemos dificil que vuelvas.... pero Ojala por alla en el 2024 -cuando mucho- se nos haga verte de nuevo.... Cantando "Saudade"... -que no vaya a faltar-
y quien sabe., a lo mejor la cancion de "Mujeres" en version TecnoCumbia....

Si Eduardo soñaba con esa gira Interminable.... que tanto mas es tantito..

De todo corazon: Gracias y no nos faltes....

silvio dijo...

Trabajo por Cuenta Propia crece y se valida como opción de empleo en Cuba

Anónimo dijo...

Preludio de Primavera:
Dia Internacional de la Felicidad... HOY!!!!!

si el cielo tienen burócratas en la tierra..... pues no es raro que ocupemos un decreto para ser feliz...

La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 Documento PDF el 12 de julio de 2012 decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Habra celebraciones hoy?
Por lo pronto, esta mañana me manifeste en ese sentido y de un codazo me dijeron... Orale pinchiGordo! no te hagas, bajate, bañate y laaaargate a trabajar.... Claro... con la felicidad en la cara...

Patricia Moda dijo...

Uy, recién me doy cuenta del cambio de entrada!

Gracias por compartir lo que ven tus ojos, me encanta también como sorprendés momentos, esas fotos con los perros son magníficas, y la composición del paisaje fantástica.

Se los ve muy felices, ¡que siga la alegría! y creo será más posible que vos dejes el escenario antes que nosotros dejemos el auditorio medio vacío.

Felicidades mexicanos!!!!!!!!

y sin dudas seguirán los conciertos a pleno, sin un lugar libre, ya me imagino el Zócalo.

Anónimo dijo...

No recuerdo este momento que menciona esta crónica... La verdad no recuerdo esa cancion del Santi esa noche....

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/03/20/inolvidable-silvio/#.UysaO_l5Nv8

Tijuana.- Después de 30 años de no pisar un escenario bajacaliforniano, el pasado lunes el cantautor trovador cubano Silvio Rodríguez ofreció un concierto inolvidable en Baja California Center, considerado el primer evento que se lleva a cabo en ese recinto, al cual asistieron alrededor de cinco mil personas.

Acompañado de ocho músicos, la noche fue mágica al sentir cada una de sus letras que han marcado la historia de la trova cubana revolucionaria contemporánea, con un ensamble integrado por Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería/percusión), Emilio Vega (vibráfono/percusión), Niurka González (flauta/clarinete) y el Trío Trovarroco (tres, bajo acústico, guitarra acústica).

Silvio llegó a Tijuana la madrugada del pasado domingo, acompañado de su equipo, después de haber estado en el Auditorio Siglo XXI, en Puebla, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en Guadalajara en el Auditorio Telmex, presentando el espectáculo musical Mi última Cita*, y Baja California fue el cuarto estado que ha visitado en el país; continuará su gira en Hermosillo, Sonora, donde se presentará en la Explanada La Sauceda, y en la Arena Monterrey.

Clásicos de los años 70 y 80 y composiciones de su más reciente fonograma Segunda Cita fue lo que ofreció a los bajacalifornianos, con un público conocedor de la obra del autor de Unicornio, la noche del pasado lunes se disfrutó con el fundador de la nueva trova cubana, temas como: Ángel para un final, Pequeña serenata diurna, La era está pariendo un corazón, La gota de rocío, entre otros éxitos.

El momento de mayor intensidad fue cuando a guitarra limpia Silvio sorprendió a todos con su homenaje particular a Santiago Feliú (repentinamente fallecido el pasado 12 de febrero), al cantar Para Bárbara y la canción Ojalá, que a coro se escuchó por todo Baja California Center.

Silvio Rodríguez es un compositor cardinal dentro de la significativa crónica de la canción cubana de todos los tiempos, demostrando madurez musical indiscutible con arreglos de absoluta belleza.

*Silvio ha dicho en más de una ocasión que este no es el nombre de su gira por México.

Anónimo dijo...

YA TE QUEREMOS VER EN MONTERREY!!!!! LLENASTE EL AUDITORIO, COMO ERA DE ESPERARSE...TE QUEREMOS SILVIO!!!!!!

arturo dijo...

El pato de “la fuente” vive fuera del espacio y de la hora y navega en un lugar creado por las manos y el ingenio del hombre. No así “los que esperan” sentados bajo los árboles en un sistema creado por la desigualdad y el egoísmo del hombre. Que pequeños somos al ver la fotografía “Entre Baja California y Sonora” , y aun no nos damos cuenta todo lo que nos falta para estar a la altura de lo que la Naturaleza y la Vida quiere de nosotros. Pero el mundo sigue girando mientras aquellas guitarras dormidas del zaguán esperan para regalarnos su música y dibujarnos sonrisas como la de aquellos tres, transparentes e intactas aún.

Saludos y que el cambio de estación les traiga bellos días a tod@s por igual.

Leandro Fojo dijo...

Hola Silvio y Amigos

Hermosas imágenes que desprende tu otra pupila enamorada, tu cámara.

Que alegría que se agrego al Blog Fer Alvarez!!!

El Concierto en el Zócalo, será el más grande realizado por Silvio? más que el de Chile del 91? Ojala

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kinka Pitó dijo...

Mi buen Luiz Gomes (o toTÍ) :
¿A que evento desafortunado te refieres? ¿A la cantidad de muertos por la represión durante el paro de los campesinos?


¡vaaaamos...! ¿Eso es todo?

Porque todo es aire y el aire transforma el olor a pis en jazmines... y el humo de la pólvora en brisas del campo gracias a las señoras cogotudas de la caridad y la TV.

https://www.youtube.com/watch?v=Y0HaJA97VBs

Don Luis ¡Que lástima y que vergüenza los que no tienen doctores, directores médicos, seguramente suma cum laude, grandes, altos, objetivos e imparciales, en fin: doctores que en rueda de prensa expliquen que el desangre y la muerte no les impidirá ejercer la función de campesinos!

Y no es chiste, más bien humor.

Guzmán dijo...

Silvio que bien se te ve maestro te mando un abrazo desde un barrio de América saludos..humeantes jaja

Leandro Fojo dijo...

http://www.cancioneros.com/co/6089/2/pablo-milanes-quiere-grabar-con-gilberto-santa-rosa

Sergio Pájaro dijo...

Cantaba Jaime López: "Los Cactus rumbo a Nogales, Son Oraciones al Sol"
(Explicacion no pedida y seguro innecesaria: Nogales es una de las ciudades mas emblematicas de Sonora, el juego de palabras es: SONORAciones)

Julián dijo...

Qué lindas fotos Silvio! Me quedo con la de los monitos y la del pato.
Abrazos y muchas alegrías más para usted, su familia, sus músicos y el pueblo mexicano

Cine Finlay dijo...

La campaña contra Rusia: Ladrón que grita “¡al ladrón!...Muy buen Articulo de Cesar Gomez Chacon en Cubadebate

Camen dijo...

Querido Silvio; mil gracias por enseñar las fotos de lo que están viendo tus ojos, me hace sentirme un poco mas cerca de ti. Es muy bella la foto "entre baja california y sonora" y un poco triste la de "los que esperan"

Estoy siguiendo la gira por Internet (quien estuviera allí)
Me gustaría tanto volver a verte otra vez, a ver para cuando podremos tenerte por estas tierras.
Un abrazo y mil besos para ti y para los talentosos músicos que te acompañan

Feliz fin de la gira.

Carmen.


Camen dijo...

Silvio se te ve lleno de energía. Cuidate mucho.

Unknown dijo...

Silvio, ojalá y le cantaras algún dia una canción a la frontera

Jones Castro dijo...

Muy buenas fotos... Como no recordar aquello de "tan lejos de dios y tan cerca de estados unidos..." o la "Maldición de Malinche" en la voz de Amparo Ochoa? Mucha suerte y felicidades!

esperanza dijo...

mirad el videito porque es una obra de arte

Van Gogh se ‘anima’ a resucitar

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/07/actualidad/1394201373_720492.html

besos

Salim Lamrani dijo...

Washington aislado: http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/34444/washington+ha+quedado+aislado+sobre+la+cuestion+venezolana.shtml

silvio dijo...

Están enviando correos apócrifos míos sobre Venezuela

silviorodriguezcuba@aol.com

No soy yo.

Unknown dijo...

Silvio, una observación: La primer foto no es del Auditorio Telmex, es de Auditorio Siglo XXI en Puebla, lo sé porque aparezco en esa foto (lo cual me causa una alegría tremenda)

Saliendo de tu prueba de sonido me firmaste "Canciones del Mar"... GRACIAS INFINITAS

Pablo Poletto dijo...

Que hdp que son Silvio..a que nivel llegaron estos sinvergüenza!! Hacerse pasar por vos!!
Pero quédate tranquilo que quienes te conocemos bien no caeremos en esa tentación de leer esas barbaridades que seguro están poniendo por ahí! Y esto indirectamente te engrandece! Abrazo!

Pablo Poletto dijo...

Silvio estuve investigando un poco y te averigüe esto!

Instrucciones:(para denunciar abuso por parte de una cuenta de correo de aol)

1-Configura el servicio de correo electrónico o un programa para mostrar las cabeceras completas del mensaje seleccionado. En Windows Live Mail, Windows Mail y Outlook Express, haz clic en el mensaje, haz clic en "Propiedades" y luego haz clic en la pestaña "Detalles".

2-Resalta las cabeceras del mensaje que deseas informar. Esta información incluye la dirección del servidor de correo el mensaje donde se originó. Haz clic en los encabezados resaltados y selecciona "Copiar" para copiar el contenido al portapapeles de Windows.


3-Haz clic en el botón "Adelante" en tu servicio de correo electrónico o un programa que transmita el mensaje que deseas enviar.

4-Haz clic en el cuerpo del mensaje y selecciona "Pegar" para unir las cabeceras originales del mensaje a la copia remitida.

5-Ingresa "abuse@aol.com" en el campo "Para:" del mensaje.

6-Haz clic en el botón "Enviar" para enviar el mensaje a AOL.

Espero sirva de algo!

Luis Gómez dijo...

Saludos Panal

Querido Kinka,

Súmale a Santos que le dio un patadón a la "democracia " que habita por acá. Destituyendo cobardemente al alcalde de izquierda de Bogotá Gustavo Petro. Desconociendo un referendo que que se iba a llevar a cabo, para que en las urnas donde se decidiera el futuro del alcalde. Desacatando las medidas cautelares que solicitó la comisión interamericana de derechos humanos, para frenar la destitución del alcalde. A la cual Santos, días antes había dicho respetaría. !!mentiroso!!

Imagínate en manos de quien está la negociación para el fin del conflicto. Semejante sinvergüenza.

Un abrazo Kinka. Vos tambien sos de mataperrear.

Victoria dijo...


Silvio,
Osea que esos trabajos por cuenta propia en Cuba parecen el mismo fenómeno que en Chile. En que casi el 80% de los trabajadores dependen de las pymes. Y el resto de los trabajadores depende de nuestros queridos grandes empresarios. Pero a la hora de obtener impuestos, pagan mas los pequeños empresarios que la evasión que hacen los grandes empresarios, y generalmente las leyes laborales, favorecen al GRAN empresario.
Comoo hoy, un senador dijo que las tierras quitadas históricamente al pueblo mapuche, eran porque no las cultivaban, en su totalidad. Por lo tanto era un desperdicio para Chile (allí nos incluyeron a todos los chilenos) Pero luego se las entregaron a algunas de las 6 familias más ricas de Chile para que solo ellos se beneficien explotando el total de esas tierras ( allí no nos incluyeron)

Como diría Condorito, exijo una explicación.

Gabita dijo...

Hola querido Silvio, hola red!!!
Gracias por tu ofrecernos tu mirada en las fotos. Me quedo con el color tan mexicano del zaguán, y la tristeza agobiada de las espaldas de los que esperan. Me imagino tan hermoso a México, ojalá algún día pueda visitar esta tierra americana, tan rica en gente, paisaje y cultura. Qué bello estará el Zócalo con tu música Silvio!
Estoy en casa, leyéndolos, y en la TV apareces Silvio! en un programa, hablando de Omara Portuondo, y ella cantando "La era"... es un programa "bien bonito" como te imagino diciendo...
Se los dejo, para disfrutar: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=113565
Se te quiere trovador. Besos desde el sur del sur

Norma dijo...

Y nosotros, contigo, requetefelices!!!! Han sido abrumadoras las muestras de afecto. La crítica ha sido maravillosa. La gente ha abarrotado los lugares llenos de emoción y toda esa energía positiva, todo ese cariño, esa admiración, ese deleite, te envuelve y nos hace a todos mejores. La vida seguirá colmándote de bellas sorpresas, de satisfacciones maravillosas, te reciproca todo la felicidad que nos has regalado con tu existencia. Ese es tu maravilloso destino, querido, "decir cosas que inspiran amor". Te imaginas qué poder tan extraordinario, inspirar amor, no solo amor romántico, sino también amor a la humanidad, a la paz, a la razón, a la libertad, a la dignidad, al respeto, al diálogo, a la generosidad, a la verdad, a la justicia. El amor es la fuerza más poderosa que existe, y tú eres una de sus manifestaciones, una hecha a nuestra imagen y semejanza. Bendito seas por siempre, príncipe de nuestros corazones!!!

Norma dijo...

Las fotos son otra maravilla que nos regalas!!!
Padrísimo todo!!!
Gracias por tanto que nos das!!!

silvio dijo...

Mensaje de Victoriano de las Causas --como le dice Antonio Guerrero:

silviano /

acabamos de recibir, de una empleada del Instituto Cubano de la Música, la noticia de la reducción
del 80 por ciento de lo que recibía el centro en cuc durante el año.

respiramos profundo y seguiremos siguiendo. como sea.

abra-son grande pautedes,

victoriano

Anónimo dijo...

Hola! Silvio: Muchas gracias por tus conciertos en el Auditorio Nacional, fui a los dos y te vi especialmente feliz, grandes músicos que te acompañan, estamos preparándonos para la cita del sábado 29, ojalá la magia vuelva a parecer, te queremos siempre y por favor ten el propósito de venir lo más pronto posible, siempre es grato escucharte en directo!. Tus fotos captan lo hermoso de punto de vista, gracias por compartirlas. JJR

silvio dijo...

Gracias Manuel V, por la aclaración (ando con un reguero tremendo).

Gracias, Pablo Poletto, por mostrarme cómo se hace la queja a OAL, por si lo hiciera.

Sergio dijo...

Silvio:

Aprobó Consejo de Ministros incremento salarial para el sector de la Salud

Granma.

Beneficiará a más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano. Los incrementos se iniciarán a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo

Saludos
Segio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Lorena, no es facil vivir contra el imperio. Contra el capitalismo. Pero la satisfacción de sentir que plantas cara, que resistes, que te resistes a creer que la vida , el amor y hasta la muerte tengan que ser en comodos plazos de felicidad o....la miseria.... sentir la lucha contra el terrible desequilibrio (la palabra injusticia aún me suena hueca) provocado por el ansia de poder, de dominio de unas pocas sobre las mayorias....eso tiene que llenar lo suficiente y hacernos fuertes porque el enemigo, que cree que tiene el poder absoluto, nos intentará provocar mil fustraciones y si caemos.....joder, esa batalla, esa última batalla, la de nuestra dignidad como personas, esa no la pueden ganar nunca. No lo podemos permitir en nuestro nombre y en el de la humanidad que sobrevive de las migajas del capitalismo.
Atrás, un solo paso atrás, es un retroceso que tal y como va el mundo no nos podemos permitir salvo.....PARA COGER IMPULSOOOOOO!
Un abrazo y mucha fuerza para tí y para el pueblo colombiano desde este rinconcito de Euskalherria.
Bidean gaude.

Silvio....te cruzaste con Don Juan?....cuidadín con Mescalito eh?

Lebis dijo...

Israel sigue adelante con la colonización de Palestina. Ayer aprobó la construcción de 2.000 viviendas más en sus asentamientos. Desde que comenzó las negociaciones con la Autoridad Palestina ha construido más de 10.500 y ha matado a 56 palestinos, según la OLP.
56 muertos y 10.509 viviendas.
Israel acompaña la falta de avances en la mesa de negociaciones con el desarrollo de sus planes colonizadores y con la persecución y ataques a los palestinos. En un informe sobre violaciones de derechos humanos de los palestinos por parte de Israel desde el comienzo de las negociaciones entre la Autoridad Palestina e Israel, en julio de 2013, y hasta el pasado 16 de marzo, la OLP indicó que «56 palestinos sido asesinados» y han comenzado los trabajos de «10.509 unidades de vivienda» en las colonias. Cerca de 375.000 israelíes viven en las colonias de Cisjordania, entre 2,7 millones de palestinos aislados en sus localidades por el muro del apartheid, vías de comunicación prohibidas o puestos de control.
Xavier Abu Eid, portavoz del Departamento de Negociaciones de la OLP, consideró que la decisión es «un nuevo crimen de guerra del gobierno de Netanyahu para anexionarse territorio ocupado, destruir la solución de dos estados y consolidar un sistema de apartheid».
«Este es un llamamiento urgente para que la comunidad internacional deje de tratar a Israel como un estado que está por encima de la ley y le haga responsable de sus violaciones del derecho internacional», agregó el portavoz en declaraciones a Efe.

Sé que hay muchas desigualdades e injusticias en el mundo, pero la de Israel contra el pueblo palestino me parece la magnificación de la hipocresía del mundo "civilizado".

Lebis dijo...

Vaya, dicen que hoy es el día internacional de la poesía....
Va por ella y por las que la crean y las que la disfrutamos.

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Gabriel Celaya

Lebis dijo...

Tremendo Paco.
.Paco Ibañez - La Poesia es un arma cargada de Futuro .

Lebis dijo...

Y de la mano de Paco, llego a Labordeta, que anda entre las estrellas.....cantando los versos que que auguran futuro....
Habrá un día en que todas al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad!!!!
Para Lorena....Canto a la libertad (Labordeta)

Carmina dijo...

Silvio, las fotos son muy bonitas. Hay mucha alegría en ellas y hay también la mirada al espanto, siempre presente: "...fronteras de odio, / fronteras infames."

Gracias por tenernos presentes a l@s segundaciter@a en estos días de emociones grandes y extremosas, vorágine de conciertos, encuentros estupendos, agotamiento y ganas de seguir, el viaje, muchísimos aplausos, ojos llenitos de imágenes, tanto que reclama tu atención, ... (todo esto me imagino y más)

Víctor, qué desoladora noticia. Hace poco celebrábamos los 15 centropablianos años. Serán muchos más, porque "seguiréis siguiendo" en ese bello y útil empeño que es el Centro Pablo: María y tu, y toda la gente hermosa que os acompaña en la obra.

Wadudl, leí tu relato con mucha emoción. Era un relato de mujer y me hizo acordar de cuántas mujeres, de las mujeres, de la pasión de las mujeres. No me quiero poner "mitinera", pero sinceramente siempre he pensado que las mujeres son la fuerza y que son ellas las que mueven el mundo, las que empujan (no las que dirigen). También se me vino a los labios:

"Lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida."

con permiso de Silvio y con permiso del Elegido:

Antílope dijo...

Buenos días!

Silvio… Silvio… esa segunda foto… un día nos vas a matar…

A la primera foto yo la llamaría ¨Privilegiados¨

La vista aérea del paisaje entre Baja California y Sonora es una belleza.
Es un desierto, sin embargo desde el aire se ven árboles, helechos
o abanicos de coral dibujados por el relieve.

El ¨labrador buscador¨ está acabando con los objetos frágiles dentro de la mochila...

¨The border¨ visto así se ve tan inocente... y esa línea corta.

¨Los que esperan¨… Esperanza, señores, esperanza, con lo simple que suena la esperanza...

Me encantó la foto de Waldo Saavedra con los monitos y el detalle del vitral.
Tiene una luz, una composición y unos colores muy bonitos. Es mi preferida.

Yo soy el pato que está en la fuente (… PModa, te demoraste mucho…)

Sergio dijo...

Como esperando abril, feliz otoño, feliz primavera, en fin, felicidades trovador y abejas amigas.
Leí por ahí que hoy es el día mundial de la poesía, si es así felicitaciones Silvio por la tuya y sino también, es mi predilecta aunque ocasionalmente esté escrita para ser musicalizada. Abrazos.

silvio dijo...

Muy justo el incremento salarial al sector de la salud (al que seguramente contribuye el aporte económico de sus trabajadores). Hay que ver como se implementa el del sector de la educación.

gabriela clavo y canela dijo...

Silvio:

Con mucha alegría te esperamos en Monterrey, después de tanto tiempo. Qué alegría poder salir nuevamente en la noche, a la calle y ver a los amigos.
Un saludo caluroso y soleado, un recuerdo de nuestro querido Alfonso Reyes.

El Sol de Monterrey

No cabe duda: de niño,
me perseguía el sol.
Andaba detrás de mí
como perrito faldero;
despeinado y dulce,
claro y amarillo:
ese sol con sueño
que sigue a los niños.
(El fuego de mayo
me armó caballero:
yo era el Niño Andante,
y el sol, mi escudero.)

Todo el cielo era de añil,
toda la casa, de oro.
¡Cuánto sol se me metía
por los ojos!
Mar adentro de la frente,
a donde quiera que voy,
aunque haya nubes cerradas,
¡oh cuanto pesa el sol!
¡Oh cuanto me duele, adentro,
esa cisterna de sol
que viaja conmigo!

Yo no me conocí en mi infancia
sombra, sino resolana.-
Cada ventana era sol,
cada cuarto eran ventanas.

Los corredores tendían
arcos de luz por la casa.
En los árboles ardían
las ascuas de las naranjas,
y la huerta en lumbre viva
se doraba.
Los pavos reales eran
parientes del sol. La garza
empezaba a llamear
a cada paso que daba.

Y a mí el sol me desvestía
para pegarse conmigo,
despeinado y dulce,
claro y amarillo
ese sol con sueño
que sigue a los niños.

Cuando salí de mi casa
con mi bastón y mi hato,
le dije a mi corazón:
-¡Ya llevas sol para rato!-
Es tesoro -y no se acaba:
no se me acaba -y lo gasto.
Traigo tanto sol adentro
que ya tanto sol me cansa.-
Yo no conocí en mi infancia
sombra, sino resolana.

Kinka Pitó dijo...

Ay Silvio lo mismo decimos por acá en Buenos Aires... los docentes llevamos ya 12 días de paro , Los gremios convocaron a un paro por tiempo indefinido. No comenzaron las clases....

Nuestra tarea esta muy poco preciada, ganamos lo mismo que un camionero y que un preso...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Con tu permisito, Silvio, va un anuncio:

El viernes 28 de febrero vio la luz el segundo hijo del señor Viejo Escaramujo, a quien puso como nombre "SILVIO APRENDIZ DE BRUJO", versión 2014. Este nuevo libr... ¡digo! Este nuevo chamaco nació pesando poco más de 420 gramos, debido a que cuenta con casi 300 páginas, más de 200 imágenes (muchas de ellas en exclusiva) y el testimonio de más de cien entrevistados, entre otros: Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Omara Portuondo, Vicente y Santiago Feliú (qepd), Noel Nicola (qepd), Miriam Ramos, Tania Libertad, Sara González (qepd), Amaury Pérez, Frank Delgado, Frank Fernández, Andrés Manuel López Obrador, Fernando Delgadillo, Gabino Palomares, el mismo Silvio Rodríguez y un laaaaargo etcéééééteeeeeeraaaaa...

Informes en el correo valpolvo@hotmail.com o en el celular 55 4096 4053.

Termina este corte comercial. Continuamos con las transmisiones normales de Segunda Cita, su blog de confianza...

Viejo dijo...

No estamos allí para leer que es lo que hay detrás de un recorte de tal magnitud en el Centro.,
Pero que anuncio de primavera tan amargo.,
Y ese aumento en la Salud -aunque positivo- creo que pasa igual que en mi tierra... Nunca es suficiente.,
La cobija siempre ha tenido un tamaño, así que si se jala de un lado, evidentemente se descobija otro.,

La cuestión no es fácil... Saber donde es donde se tiene que proteger mas? ... Esa tarea se le deja a quien con justicia sabe del frío. Ojala así sea.

y, como sea.... Que Suerte tienen los que no se bañan....
ya viene el Recital esta noche allí en Monterrey..
Se te ha deseado mucha mierda…. Muchas flores también…
Aún no te vas y ya se siente la nostalgia…

MelV

silvio dijo...

Viejo, parece que no sólo es saber dónde se tiene que proteger más, sino dónde se puede. Son las señales de los números, que no son justos sino exactos.

Martí me hablo de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

Mírame tratando de convencer de lo que no siento pero veo.

silvio dijo...

No es sólo el Centro Pablo el que está en esa situación. Cada vez es más difícil sostener, por ejemplo, el Festival de Música de Cámara Leo Brouwer, que se hace anualmente... Y Ojalá está en números sumamente rojos desde el Premio 2010... Pero, como dice Victoriano, seguimos siguiendo (como sea)

silvio dijo...

Pero no todo lo numérico deprime: por ejemplo, hoy es el día de la Tropa Cósmica, que tiene una existencia anterior a esta Segunda cita. Felicidades a la Tropa Cósmica!

Ariel dijo...

Asi es Silvio, hoy la Tropa, y mi hijo Matías, cumplen 18 años! Muchas gracias!
Saludos,
Ariel

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Felicidades Troperos!

Cine Finlay dijo...

Ojala se pueda hacer algo con El Centro y por lo menos que sea sostenible Economicamente ,sin dejar de tener su Objetivo Cultural...Le Entro a Esa Cooperativa ,es solo cuestion de hacer numeros y poner un objetivo

Óscar dijo...

¡Gracias por la felicitación a la tropa, estimado Silvio! Uff.. vaya que nos ha hecho hacer kilometraje para encontrarnos en cualquier parte del mundo! Por cierto, en la reunión tropera mi madre le mandó a Malva (a través del buen Maykel) un dije de unicornio... ojalá lo reciba y le guste! Abrazos fraternos y felicidades también a Niurka por su cumple!

Eowynt dijo...

En serio esperás escenarios medio vacios????

JAJAJA !!! Perdón que me ría de ti en tu casa, y en tu cara.......(me ha hecho gracia tu comentario)

"Dificulto, dijo Luna, que al chancho le salgan plumas"....decía el viejo refrán acá por Argentina.

Desde que te conozco,y eso lleva ya más de 30 años, tus conciertos siempre han estado llenos, y para nosotros, pobres espectadores, siempre ha sido complicado conseguir entradas, ni hablar si lo que queremos es conseguir PRIMERA FILA AL MEDIO (cosa de estar más cerca aún de ti).
Por lo que deberás "resignarte" a ver los estadios colmados

Por otro lado, hoy es el día internacional de la poesía, y me permito dedicarte en este día unas palabras de un gran poeta (Gustavo Adolfo Bécquer):

¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

P.D: Hoy mi padre (Julio César) cumple sus primeros 81 añitos :-)

Eowynt dijo...

NECESIDAD

¿ Por qué y para qué escribir ?
Habiendo tantas cosas dichas:
¿ Hace falta agregar algo más ?. No.
Y sin embargo no puedo dejar de hacerlo.
No puedo dejar de expresar lo que siento.
Porque tal vez, y sólo tal vez;
el algún lugar y en algún tiempo,
alguien, al igual que yo, esté buscando.
Buscando algo que no puede ser dicho
con palabras, ni visto por los ojos.
Algo que abarque el universo íntegro,
pero que se encuentre también
en el pétalo de una rosa,
o en la dulzura de una mirada limpia.
Y tal vez, y sólo tal vez,
este escrito llegue a sus manos.
Y será solamente eso, un escrito.
No habrá en él mas respuestas
que las que ya se han dado;
ni mas preguntas que las que habían antes.
Sólo será el reflejo de una realidad,
una realidad que se repite hasta el infinito.
Y otra vez tendrá sentido esta pregunta:
¿ Por qué y para qué escribir ?
Y al igual que mis antecesores,
al igual que los que vengan detrás de mi,
la respuesta será:
No lo sé, sólo sé que debía hacerlo.

Graciela Mabel Testa
Buenos Aires, 18/11/87

silvio dijo...

Felicidades a Matías, a Juan Sebastián Bach y a la Primavera, que llegan juntos...

silvio dijo...

... y a Julio César con sus 81

Unknown dijo...

Silvio: Respecto de las dificultades económicas que atraviesan el Centro Pablo, el Festival Leo Brouwer y Ojalá, quería preguntarte si tomaron en cuenta la posibilidad de adherir a algunos suscriptores extranjeros. Es una forma de compartir las cargas de un emprendimiento necesario, lo que no sólo me parece justo, sino pedagógico. Lo voy a decir en forma bruta: tienen más posibilidades de éxito cien "sanchopanzas", que un "quijote".
No creo necesario lograr miles de adhesiones. Tal vez, con un centenar ya se obtengan recursos útiles.
De todas maneras, quiero plantear que sostener estos emprendimientos culturales es una tarea obligada del Estado. Los bienes culturales no pueden depender de las capacidades privadas. Los números pueden obligar a balancear las cuentas con los recursos que sean, para seguir siendo. Pero, más allá de lo coyuntural, no hay que aceptar su dictadura. Por acá, nos quieren convencer de que son los números los que deciden los bajos salarios, los subsidios a grandes capitales, o el cierre de empresas deficitarias. Las decisiones siempre las toman los hombres. No los números. Tienen que dar la cara, y asumir la responsabilidad por la decisión. Tienen que decir " a pesar de conocer los innegables beneficios que obtiene la sociedad de este emprendimiento, decido cerrarlo porque recauda cien, y gasta cientocincuenta, y yo no estoy dispuesto a compensar la diferencia mediante recursos de otra procedencia.", y no permitirle escudarse detrás de "los números son implacables. Me obligan a esta decisión." Esto, que sería del todo entendible en un particular (que no puede reasignar recursos), no es admisible en el caso del Estado. Sería un razonamiento propio de los '90, en nuestros países capitalistas. Por un lado, creo que hay que buscar soluciones prácticas (como suscribir gente), y por el otro, incluir estos problemas en la discusión más amplia acerca de los cambios que se van dando en Cuba. Hay razonamientos que hay que rechazar de plano. Cerrarle el paso ahora, porque si se van concretando, después será tarde. Un abrazo.

silvio dijo...

Quizá los números sean nuestros "compañeros de viaje", al modo de Trotsky.

Doris dijo...

Silvio:

Acabo de leer lo del Centro Pablo, y me dispongo a contactar con Víctor para ver en qué le puedo colaborar.
Creo que el Centro, por su trabajo tan destacado, es digno de que se tenga en cuenta, como un referente de la cultura, y se le otorgue el financiamiento debido. Pero además, la solución correcta sería buscar fórmulas para que se pueda autosostener, por lo menos en parte. Ahí tienes el tema de los libros que edita el Centro Pablo, estoy segura que si se buscara el mecanismo de exportarlos, sería un ingreso real, sobre todo en países latinoamericanos, y hasta los segundaciter@s podrían ayudar. Y así ocurriría con otros productos culturales que el Centro promueve. Ojalá podamos ayudarlos…

Besos a ti y a tod@s

Sergio dijo...

Silvio:

"Qué se puede hacer con el amor".

Qué se puede hacer
si siempre el cariño nos sale tan bien.


Qué se puede hacer por el Centro Pablo? , ese también reparte mucho amor y cariño.

Ojalá y se encuentren vías para que siga siguiendo.

Saludos
Sergio

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Felicidades también a Velia ("Ahora solo me queda buscarme de amante la respiración..."), que mañana es su cumple...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Levanto mi viejoescaramujienta mano para compartir la propuesta de apoyar, en la medida de las posiblidades de cada quien, el Centro Pablo, el Festival de Música de Cámara Leo Brower y cuanta iniciativa cultural haya en Cuba. Podría ser mediante depósitos mensuales a una cuenta común o a cuentas específicas. Denos un Norte y estoy seguro que somos un chingo y seremos más...

Víctor Casaus dijo...

querida gente / felicidades para todas y todos en el día de la poesía (que debieran ser todos los dias, pero no hay que exagerar :---)

como dice el uruguayo lautreamont, conde por más señas: LA POESIA DEBE SER HECHAS POR TODOS. y, en cierta forma, es así o puede ser asi.

gracias a l@s segundaciter@s por los comentarios a partir del que puso silvio sobre el centro pablo. es un tema general (no sólo referido al centro pablo) interesante e importante, con matices múltiples de acuerdo a los países en cuestión, las instituciones en cuestión y muchas cuestiones más.

en nuestro caso lo importante es (tratar de) seguir siguiendo. y salvar salvando todo lo salvable de lo hecho (y de lo por hacer). como en otras zonas mucho más importantes de la vida y de la historia.

abrazos / victor

Leandro Fojo dijo...

Saludos de Cumpleaños para Matías y un abrazo a su padre Ariel!!!

Felicitaciones para La Tropa Cósmica!!!

Fuerza Victor y Centropablianos, saldrán adelante pese al recorte, acá los Segundaciter@s los apoyamos.

Ayer Canal 7 pasó el documental "El telón de azúcar" de Camila Guzman, lo han visto?

Cheguevarita dijo...

Silvio,

se te nota muy cómodo en México, quizá y hasta enamorado. Es lo que siempre pasa en ese hermoso y hospitalario país, del cual, cuando vamos, no queremos salir.

¡Vivan México y su gente maravillosa!.

Un saludo especial para Noemí Rosas, en Guadalajara, a las hermanas Clarisas en Cuernavaca, a Rosalinda en DF. A Acapulco, a Tehotihuacán, a Licha en Tasco.

¡Padre es México y Madre también! Sigue comiéndote a México con tu canto, tomeguín y con tu cámara fotografíándolo. ¡Feliz estada!

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Lien dijo...

Martí me habló de la amistad
Silvio la montó a viajar
en la punta del amor.
Creo en ellos cada día...
Y no hay economía que
me alumbre otra verdad!!!!!!!!!!

(Al menos no allá donde mínimamente soy mía... ay, pedacito mortal!!!!)

Victoriano de las causas: aquí toy!!!!!!!!!!!!... alistándome de soldada incondicional para cualquiera sea la batalla que haya que dar para seguir siguiendo...

Sabes que una acá, en su rinconcito, en su trinchera terca... oye esas cosas año tras año... “los recortes de presupuesto”... “este año tampoco se aprueban las inversiones”... “sin lo uno ni lo otro el plan debe incrementarse”... y una dice... bueh... somos ingenieros... somos empresas... somos mera industria.... una batía ahí piensa, siente... quiere pensar... que hay otras cosas más sagradas, que deben mantenerse cueste lo que cueste... aunque lo que cueste sean esas inversiones y esos presupuestos apocalípticos nuestros... y estas que mencionas son de esas... pero no, nada se salva!!!...
Pero soy muyyyyyyyyyy terca.... sigo esperando que lleguen cantando la lluvia y mi hora!!!!... y “mi” hora es la de mi paisito amado!!!... tenemos que seguir siguiendo... no hay otra!!!!

Lien dijo...

Mexicanos todos... empecé en chota haciendo bromas sobre mi envidia verde... como no he podido ni podré estar un tiempo “sostenido” como para “sostener” la broma... aclaro ahora antes de que el viajero vuelva... que eran bromas no más!!!!... que mi envidia verde cierta y ardiente existe (pa que lo voa negar!!!)... pero es buena en cantidá!!!!... que se le agradece tanto amor a este cubano nuestro tan querido!!!...

Felicidades a la Tropa Cósmica... a la que pertenezco!!!!... creo... nunca me llegaron de vuelta ciertas confirmaciones digitales... pero me aseguraron que sí...
“Silvio Rodríguez Tropa cósmica”... he ahí las cuatro palabras de búsqueda que tecleé cuando una página de Internet se abrió ante mí por primera vez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Al resto no los leo... pero los quiero... ya me pondré al día...

Chao pescao!!!!!!!... les mando un padre abrazo y una madre caricia a todos!!!!!

Viejo dijo...

Una mano mas.... a la mano alzada de Eduardo.....

MelV

Kinka Pitó dijo...

Mujica pide libertad de los 5 a cambio de recibir presos de guantanamo.

esperanza dijo...

hoy matias y la tropa pasan a ser mayores de edad

(como ya se sabe)

no hay palabras para describir que significa para los integrantes ese fenomeno que como dijo alguien deberia ser motivo de estudio

me pilla agotadita este mensaje, he acompañado a laia para que se compre un regalo de cumpleaños porque ella cumple 27 (ARGGGGGGGGG) el dia 24

(cuidado con los aries)

jejeje

y agota a cualquiera

tenia un novio en madrid y se turnaban para verse, el venia a valencia y ella iba alli

y cuando hablaba con el me decia de una forma muy graciosa : que no vengaaaa laia !!

me hubiera gustado hacer algo para la ocasión pero no he tenido tiempo

en FB hace tiempo hice dos videitos que no se si compartí con vosotros

por si quereis verlos :

tropa cosmica I

https://www.facebook.com/esperanza.casanovescuenca/media_set?set=vb.1201372334&type=2

tropa II

https://www.facebook.com/photo.php?v=1316714436882&set=vb.1201372334&type=3&theater

y tambien me encontré un reportaje sobre la tropa de la tv cubana

cuerda viva

https://www.youtube.com/watch?v=SABscUciHew

me alegró mucho encontrar este video porque entre otras cosas salen parte de los registros de valencia en el 2002

y estaba pensando que han hecho una web unos jovenes muy divertida

no se que cursariais en vuestros paises pero aqui con tanto cambio de sistemas uno se llamó EGB

ahi os va porque seguro que algo encontrais en común

http://www.yofuiaegb.com/

feliz dia de la poesia, feliz entrada primaveral que en mi caso se ha caracterizado por recibir un chaparrón a mi vuelta a casa

ha sido gracioso porque venia cara a mi un coche levantando con las ruedas mucha agua y eso que te cae agua por todos los puntos cardinales, jajaj, le he hecho un gesto con el brazo para que aminorara y menos mal que lo ha hecho, jajaja

no quiero ni pensar lo que hubiera pasado

estuve en el zocalo con los valtierra gutierrez y aquello es inmenso

no quiero ni pensar lo emocionante que será el concierto del 29

ná, que me he enrollaooooooo

mas mierdaa silvio

ah y a ver si de verdad vemos la manera de echarle un cable a victor y cia

besos

silvio dijo...

Qué cojonudo tipo Mujica.

Stern dijo...

Silvio: Desearía que dedicaras este concierto en Monterrey, tan esperado por tanto tiempo, a los que trabajan por la paz y la justicia con dignidad en este país y en Nuevo León, a los que se empeñan por persistir en sus propias utopías y, muy especialmente, a las madres y los padres de hijos e hijas desaparecidos en la espiral de la violencia que hoy padecemos. A todos ellos, a nosotros, que te recibiremos con los brazos abiertos de la amistad. Un abrazo. Rolando

Víctor Casaus dijo...

eduardo-joven-escaramujo / muchas felicidades por el nuevo hijo editorial, que es sobrino del centro pablo porque aqui tuvimos la alegría de hacer la primera edición, YA AGOTADA!!! te estoy enviando un mensajito de imeil, para no agobiar (más) a l@s segundaciter@s.
abrazo centropabliano para ti.

Sergio dijo...

Silvio:

Otro más, no es solo el i río Ariguanabo, también el Yayabo grita.


"Qué se puede hacer con el amor".

S.O.S. para el Yayabo!

El vertimiento de residuos en el río espirituano perjudica su imagen y amenaza la salud de la población


Lisandra Gómez Guerra
digital@juventudrebelde.cu
18 de Marzo del 2014 19:47:01 CDT


SANCTI SPÍRITUS.— El río Yayabo, símbolo identitario que legó un apellido común a los espirituanos, perdió sus colores originales. El hedor que transpira alerta del peligro: el estado deplorable de su higiene ambiental coloca en riesgo la integridad del ecosistema y sus recursos naturales; así como la salud de la población.

Bolsas de nailon repletas de desechos orgánicos; objetos plásticos y de rituales religiosos; huesos de animales; zapatos… todo un paisaje variopinto ofrece la bienvenida a quienes se adentran en una de las zonas más longevas de la cuarta villa de Cuba, en busca de admirar el legendario puente sobre el río Yayabo.

Y para nadie resulta un secreto cuál es la causa fundamental de tan grave situación: es el resultado de continuas indisciplinas sociales protagonizadas por indolentes.

«Tengo 69 años de edad y nací en esta zona; jamás había visto el río así», expresa Eugenia, vecina de una casa que colinda con el Yayabo. «Yo hasta lavaba ahí; antes nadie votaba nada y ninguna tubería estaba conectada a él», asegura, mirando con nostalgia el lento cauce.

Alberto es otro de los «nativos» de la zona, que aunque no peina canas también sufre por el daño de que es víctima el Yayabo. «A nadie le importa. Si dices algo, te buscas un problema y los inspectores no se aparecen por aquí. Nadie resuelve que las fosas del Camino de La Habana y de las Cañas desemboquen en el río», sentencia indignado.

El tema ha desvelado a muchos desde hace varios años. Pequeñas acciones para sanear sus aguas; temporadas de mayor vigilancia y control ante las indisciplinas; papeles engavetados; estrategias aplazadas por falta de financiamiento... de todo ha sido protagonista el río, principalmente desde la década de los 80 del pasado siglo.

Saludos
Sergio

Víctor Casaus dijo...

valtierrescaramujo: para que no haya secretos en segunda cita y puedan ver el tema las gentes de esta casa, pongo aqui el msj que te envié ahora a tu imeil. /abrazo, victor

querido eduardo /

otra vez alegría por el nuevo hijo literario!

quería comentarte y pedirte estas cosas en relación con eso:

1. al final de aquel intercambio de msjs sobre esta reedición ?finalmente no hizo falta que te enviáramos nada, verdad? ahora me surge, entre brumas, aquellos msjs con vivian y conmigo.

2. puedes tratar de enviarnos algunos ejemplares impresos? sé que de entrada no es fácil porque haría falta una gente amiga que viaje hacia acá. si te es posible enviarlos, puedo escribirle a gentes que viven o vivieron hasta hace poco en méxico y pueden conocer de cubanos (o mexicanos) que estén viajando hacia la ijla. vuelvo atrás sobre este párrafo, después de ahuyentar por un momento al alemán alzheimeriano: silvio y su tropa están en méxico!!!! podrias mandarnos 5 ejemplares con él/ellos?

3. puedes enviarnos o poner en algun sitio para que la descarguemos la version en pdf del libro? no vamos a reproducir nada sin consultarte (algun texto suelto, digo, no el libro), pero queremos tenerlo en el fondo digital del centro.

4. aunque falta mucho tiempo: sería bueno hacer una presentacion contigo en la feria del libro de la habana en feb del 2015.

5. si tu quieres/puedes venir a hacer una presentacion del libro antes el centro puede organizarla, aunque desde aqui podamos aportar solo la infraestructura de la presentacion y su promoción. los libros tendrian que venderse en moneda nacional, si puede traer una cantidad razonable. sé que eso econòmicamente es casi imposible para ti (o para cualquiera), pero te lo digo igual.

6. en mayo habrá un encuentro nacional de segundaciter@s organizado por la vanguardia femenina de SC. nos pidieron hacerlo en el centro y se hará aqui. la idea es hacer un encuentro internacional en el 2015. pero si quieres/puedes venir en este mayo, podrias combinar con yamirys, lien, doris...

lo dejo aquí, para enviártelo. y lo voy a compartir ahora en segunda cita, qué cará!

abrazos habaneros,

victor

seras lo que debas ser o no seras nada dijo...

Mestro Silvio, una peticion enorme podria deleitar a mi Madre santa el día de mañana con "la canción del elegido" significa mucho para ella y para su servidora, que Dios lo bendiga!!

Sonia dijo...

Silvio Rodríguez hoy es el día mundial de la poesía , quien mejor para festejarlo!!! que sea un día felíz!!!
ABRAZÓN

Stella dijo...

Aquí como caída del ovni luego de tantos días.

¡FELIZ DÍA!
¡FELIZ ESTADÍA!

HÍJOLEEEEEE!!!!!

“No lo hacemos por plata o conveniencia material pero no tenemos empacho en decir que le pedimos por favor al gobierno norteamericano que haga lo posible porque esos dos o tres prisioneros cubanos que hace muchos años, muchos años, que están allí se busque la manera de liberarlos. Porque también eso es una vergüenza”, precisó Mujica al admitir que a cambio de recibir refugiados de Guantánamo pide la libertad para los ciudadanos cubanos detenidos en Estados Unidos.
Mujica consideró que el gobierno demócrata “lucha por terminar con esa vergüenza”, que significa la base militar de Guantánamo en Cuba.
“Ha funcionado como una verdadera vergüenza de la humanidad y mucho mas vergüenza para un país como Estados Unidos”, opinó en relación a la cárcel. Subrayó que lo detenidos en la base norteamericana en Cuba, son personas que fueron capturadas en busca de militantes de Al Qaeda.
Sobre la intención del presidente Barak Obama de cerrar la cárcel de la base, Mujica señaló “no le es fácil porque sus posibilidades y sus recursos están encuadrados y limitados en las potestades y los poderes que tiene el senado norteamericano, que naturalmente también tiene sus exigencias”.
“Lo cierto es que el punto de vista real hace ya meses se nos consultó si podíamos recibir al igual que otros países algunos refugiados. Luego de algunas gestiones contestamos que sí porque hoy y siempre, el Uruguay ha sido un país de refugio y para nosotros esta es una cuestión de principios”, sostuvo.
“Estamos lejos de que esto se concrete pero en todo caso serán hombres libres en nuestra realidad y ese asunto de no salir del país por dos años no sería otra cosa de un gesto voluntad de ellos para lograr salir de esas vergüenzas y nunca una imposición nuestra. Jamás aceptaríamos ser carceleros de nada, tampoco avalamos la juridicidad de la cárcel de Guantánamo”, señaló.
“No nos podemos desentender por el pedido que puede haber de intenciones capciosas o politiqueras. No nos podemos hacer los distraídos ante la gente que lleva 13 o 12 años detenida sin causa probada”, entendió el mandatario.
“Es una vergüenza humana, no podemos concebir que todos los días se hagan discursos por los derechos humanos y cuando hay deshacer un entuerto de esta naturaleza nos quedemos acoquinados en la leguleyería”, afirmó.
“Mucho hemos criticado y seguiremos criticando al imperio yankee”, dijo. No obstante, añadió que “cuando existe un presidente que lucha por terminar una vergüenza que heredada, una vergüenza no solo para su país sino para la humanidad”, debería respaldarse

“Lo cierto es que este asunto ya fueron 18 países que han dado colaboraciones similares para ayudar a terminar esta vergüenza, y ya son 89 los prisioneros que sin causa se han ido o se están yendo de Guantánamo que empiezan a ver luego de 13 años de oscuridad”, aseveró.
“El humano saldrá de la prehistoria cuando diga adiós a las armas”, estimó y aseguró que se siente “más firme que nunca en este tipo de decisiones”. “Ganamos un poquito de autoridad moral para decirle a los más poderosos ,sean un poco menos orgullosos, menos impositivos, por eso pienso que si estas gestiones culminan, Uruguay debe sentirse servidor, como otros países, en una causa que es cerrar una vergüenza de la humanidad”, consideró el presidente.

Tonto del Pueblo dijo...

Estuve en el auditorio Nacional y estaré en el Zócalo, por una simple razón. Harán falta manos para atrapar las mariposas que surgen del canto, de la esperanza y de tu pasión.

Juan Carlos Balderas dijo...

En el día mundial de la poesía

Oda a la Poesía

Pablo Neruda


Cerca de cincuenta años
caminando
contigo, Poesía.
Al principio
me enredabas los pies
y caía de bruces
sobre la tierra oscura
o enterraba los ojos
en la charca
para ver las estrellas.
Más tarde te ceñiste
a mí con los dos brazos de la amante
y subiste
en mi sangre
como una enredadera.
Luego
te convertiste
en copa.

Hermoso
fue
ir derramándote sin consumirte,
ir entregando tu agua inagotable,
ir viendo que una gota
caída sobre un corazón quemado
y desde sus cenizas revivía.
Pero no me bastó tampoco.
Tanto anduve contigo
que te perdí el respeto.
Dejé de verte como
náyade vaporosa
te puse a trabajar de lavandera,
a vender pan en las panaderías,
a hilar con las sencillas tejedoras,
a golpear hierros en la metalurgia.
Y seguiste conmigo
andando por el mundo,
pero tú ya no eras
la florida
estatua de mi infancia.
Hablabas
ahora
con voz férrea.
Tus manos
fueron duras como piedras.
Tu corazón
fue un abundante
manantial de campanas,
elaboraste pan a manos llenas,
me ayudaste a no caer de bruces,
me buscaste
compañía,
no una mujer,
no un hombre,
sino miles, millones.
Juntos, Poesía,
fuimos
al combate, a la huelga,
al desfile, a los puertos,
a la mina,
y me reí cuando saliste
con la frente manchada de carbón
o coronada de aserrrín fragante
de los aserraderos.
Y no dormíamos en los caminos.
Nos esperaban grupos
de obreros con camisas
recién lavadas y banderas rojas.

Y tú, Poesía,
antes tan desdichadamente tímida,
a la cabeza
fuiste
y todos
se acostumbraron a tu vestidura
de estrella cotidiana,
porque aunque algún relámpago delató tu familia
cumpliste tu tarea,
tu paso entre los pasos de los hombres.
Yo te pedí que fueras
utilitaria y útil,
como metal o harina,
dispuesta a ser arado,
herramienta,
pan y vino,
dispuesta, Poesía,
a luchar cuerpo a cuerpo
y a caer desangrándote.

Y ahora,
Poesía,
gracias, esposa,
hermana o madre
o novia,
gracias, ola marina,
azahar y bandera,
motor de música,
largo pétalo de oro,
campana submarina,
granero
inextinguible,
gracias,
tierra de cada uno
de mis días,
vapor celeste y sangre
de mis años,
porque me acompañaste
desde la más enrarecida altura
hasta la simple mesa
de los pobres,
porque pusiste en mi alma
sabor ferruginoso
y fuego frío,
porque me levantaste
hasta la altura insigne
de los hombres comunes,
Poesía,
porque contigo
mientras me fui gastando
tú continuaste
desarrollando tu frescura firme,
tu ímpetu cristalino,
como si el tiempo
que poco a poco me convierte en tierra
fuera a dejar corriendo eternamente
las aguas de mi canto.

silvio dijo...

Tributo a Marcial Alejandro en Coyoacán

Matías Till dijo...

Gracias!,!

Víctor Casaus dijo...

Para/por/desde la poesía, en su día:

ARTE POETICA

Poesía,
perdóname por haberte ayudado a comprender
que no estás hecha sólo
de palabras

Roque Dalton

Julieta Gitana dijo...

Silvio que linda sonrisa! Te quiero! Cada dia y cada segundo.

Gabriel U dijo...

http://www.republica.com.uy/a-cambio-de-prisioneros-de-guantanamo-liberar-a-tres-cubanos-presos-en-ee-uu/

Ariel dijo...

Gracias Leandro, Silvio, Espe y todos. Un poco escueto mi hijo, pero al menos escribió.
Saludos,
Ariel

Unknown dijo...

HOLA HERMOSO SILVIO, COINCIDO CON JULIETA, QUE LINDA SONRISA, EL DÍA DE AYER TE VI EN LA TELE, QUE BIEN QUE NO COCEDISTE ENTREVISTA A TELEVISA, GRACIAS,,,,,,ESTAMOS MUY CONTENTOS DE QUE HAYAS LLEGADO POR FIN A MONTERREY,,,BIENVENIDO, MI FAMILIA Y YO TE QUEREMOS DE HACE MUUUUCHOS AÑOS, COMO 25 PARA SER EXACTOS, Y ESTAREMOS EN 2A. FILA EN LA FILA B NUESTROS ASIENTOS DEL 13 AL 17 POR SI TE DAN GANAS DE ENVIARNOS SALUDOS, ESTUVIMOS EL DÍA DE AYER TRATANDO DE SABER DONDE PODIAS ESTAR HOSPEDADO PARA VER SI NOS AUTOGRAFIABAS EL DISCO DE SEGUNDA CITA..Y NADA!!, PERO YA DENTRO DE UNAS HORAS TENDREMOS EL GUSTO Y PRIVILEGIO DE VERTE Y ESCUCHARTE CANTAR POETICAMENTE COMO SABES HACERLO...FELICIDADES Y MUY BIENVENIDO A TIERRAS REGIAS..TE QUEREMOS MUCHO Y TRATARMOS DE IR AL AEROPUERTO CUANDO PARTAS DE ACÁ....GRACIAS POR EXISTIR...BESOS

Unknown dijo...

PD. LINDÔ Y BREVE TU PUBLICACIÓN YMUY HERMOSAS FOTOGRAFÍAS Y LO QUE DESCRIBES DE SONORA,,NO O CONOCÍA.

Sergio Pájaro dijo...

Según lo que aprecia en la foto, es más bien, el Río Breve... Yo nací cerca de ahi, en Matamoros, Tamauñipas. BIenvenido a Monterrey Silvio!

la Tucu dijo...

Silvio: que maravilla las fotos...todas y cada una significativa, me impresionó mucho la del muro.....

Entrañables las de perros y monos (bella), y el festejo de tu Violeta....

Hermosa tu sonrisa....Mexico te trata bien!!

Felicidades a la tropa !!! Espe muy buenos los videos !!

Suscribo la apreciación de Mujica. Está haciendo historia mientras escribe la suya personal....

Muchos pendientes. El cariño de siempre. Y el orgullo de ser segundacitera, pronta al encuentro por el cuarto aniversario !!!

silvio dijo...

Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial

Antílope dijo...

Buenos días!

Cuenten con mi granito de arena para el Centro Pablo,
el Festival de Leo Brower y Ojalá.

Felicidades para Matías Till :)

silvio dijo...

Desestabilizar gobiernos reformistas como en Venezuela, la política de EU hacia AL, dice el investigador Luis Suárez Salazar

Pablo Poletto dijo...

De nada Silvio!! Luego si tienes un tilín de tiempo revisa tu correo para ver si te llegaron mis mails de la entreviste tuya que encontré! Abrazo a todos!!

Grande el Pepe mujica con esa excelente idea plateada al gobierno de Obama! Libertad a los 5 ya!

Norma dijo...

MUJICA???!!!!!!!! COJONUDÍSIMO!!!!! TAN SABIO, TAN HONESTO, TAN VALIENTE, UN FILOSOFO, UN HOMBRE EXTRAORDINARIO SIN DUDAS!!!!

Juglar Rojo dijo...

Hola Silvio y amig@s segundaciter@s.

Hoy, en el comparto en este enlace día mundial del agua, les comparto una entradita que coloqué en mi blog hace ya algunos años. Para ese entonces, no imaginaba que en Amoríos estaría incluída una de las (hasta ahora) inéditas favoritas:

Los días del agua


A la ventana le han salido dientes,
dientes de agua de lluvia en blanca red.
Más para allá se está mojando el lunes
para aliviarle al año su vieja sed.

Los niños juegan a salir descalzos,
a traspasar los ríos, a cantar,
a desafiar filosos desperdicios,
todo lo que se va rodando al mar.

Según el parte del tiempo
el cincuenta por ciento
de sed se quedó.
Pero entonces, ¿qué será lo que llovió?

Veo barquitos seguros
bojeando los muros
de nuestra ciudad.
Veo a muchos niños construyendo más.

A la ventana le han salido dientes,
dientes de agua de lluvia en blanca red.
Más para allá se está mojando el lunes
para aliviarle al año su vieja sed.

Los niños juegan a salir descalzos,
a traspasar los ríos, a cantar,
a desafiar filosos desperdicios,
todo lo que se va rodando al mar

http://zurrondelaprendiz.com/canciones/los-dias-del-agua

Juglar Rojo dijo...

Aclaratoria:
Amig@s, se me fue antes de tiempo lo que escribí acerca del día mundial del agua que una vez puse en mi blog. Cuando Silvio lo publique lo modificaré, pues no lo copié en borrador y se me fue sin querer.

saludos

Kinka Pitó dijo...

Silvioo
acerca de nímeros rojos...

(canté una cancion de sabina, y tu club de los 50...)

Acá los numeros se pasan de morado. Leía del encuentro internacional segundacitero... y mis números con paro docente, y con descuento. con devaluacion del 25 % y aumento del 20...y lo que viene... con mi pareja trabajando de lavacopas y limpiando casas... y no es cuestion de ponerse a llorar.

Hoy sábado. con todos los números rojos que dejo en casa, me voy al dique 16:30 a un picado de futbol con mis alumnos y maestras en huelga.

Es triste, los putos números rojos.

Una vez me dijeron que dijo Marx;
"Tenes que producir por lo menos lo que consumís"

Lo que pasa es que si uno produce bienes culturales el intercambio con los bienes materiales...

digo...

uno sabe que el dolar está casi a 7 pesos... ¿pero a cuanta materia equivale un bien cultural es un poco mas complejo....
Tu lo sabrás Silvio, que hoy por hoy tu produccion es capturada y dispersada gratuitamente por todo el mundo via internet.

...

Sabés aun no he visto nada de lo que has hecho en México. Me dicen que hay una nueva placa, y quisiera llegar virgen a "Amoríos".

O sea... quisiera consumirlo bien.

"Debes producir por lo menos lo que consumís"

Uf... me recuerda los 90... donde producir valores de cambio era muy dificil, entonces para entrar en la fórmula uno no consumía. 59 kilos pesaba entonces, y muchos que me vieran me hubieran tildado de Hippie, porque si no podia producir, entonces no consumía.

La joda es que entonces mas que el cuerpo, los números rojos empiezan a dolerle a uno en la dignidad.

Yo , (via la docencia) logré (aun con las penas de estos paros de hoy) poner menos que morada mi economía. Pero aun veo a mi primo, y algunos colegas de mi generación que se han quedado en el entonces. y hoy viven con 600 pesos... (algo así como 10 dolares) en casa ajena, y en una sociedad ajena.

Yo quise rescatar algo de entonces y de hoy, y es la conciencia del consumo y la producción. Desde hace mucho mucho... que no compro un CD tuyo. (Oh melancolía fue uno de los pocos que compré) pero no lo digo con vergüenza, ya que sos el único al que le compré un CD.

El resto todos los bajé de internet.

Pero.
Pero.

Si algo creo que aprendí de mis números rojos, es a tener un poco conciencia de lo que consumo. Quizás por eso quisiera llegar a Amoríos, virgen, o sea, no quiero escuchar lo que hiciste en México porque se que lo editarás pronto y me llegará mejor, pero tambien porque creo que cuando lo edites me llegará con tu intención... y que al consumirlo te daré lo que mereces y vos a mí.
Una especie de polinisacion reciproca. jeje (hoy estoy hortícola... debe ser por la cosecha de la huerta de verano)

bueno creo que ya deliré bastante.
Saludos y Ojalá.
Ojalá los putos números rojos quepan de una buena vez en la fórmula.

pensaba en que canción tuya hablaba un poco de esto... y si (porque a veces parece que tenes una cancion para todo) y si... El club de los 50 me condujo por este mensaje.

Abrazos desde la lejana Tandil
----------------------------------------

Ahm... mensajito para Luis que no es Totí...

PArece que a Santos poco le importa la CIDH verdad?
Santos sera denunciado por la CIDH pero le importa un corno

Un abrazo colega.

Sergio Pájaro dijo...

Kinka... me acordé de aquella historia que hiciste del barco y el grumete y el capitán y de todo lo que en altamar sucedió. Confuso, te leo ahora, como Pirata confeso... ¿Que castigo mereces? Te regalaré la discografia O R I G I N A L del Pirata Guatemaltrecho de la TRova , para que la escuches al menos una vez, y creo que es bastante excesivo la pena...

txus amat dijo...

Esta noche en Madrid se ha intentado humillar el esfuerzo y la dignidad (*), una vez más.

-----------------------------
(*)Digno:

Se aplica al que obra, habla, se comporta de manera que merece el respeto y la estimación de los demás y de sí mismo. Que no comete actos que degradan o avergüenzan.

Que no se humilla y no tolera que lo humillen.

(nunca viene mal recordarlo)

Unknown dijo...

Hola Segundaciter@s, Aquí tenéis algunas imágenes sobre las Marchas por la Dignidad esta tarde en Madrid. Desenlace: Cargas policiales...

http://bit.ly/1dBpyIc

Silvine dijo...

Silvio querido y segundaciter@s abejas:

Disculpas por todo este tiempo sin un comentario; como podía, los leía y he seguido la marcha jubilosa de tus conciertos Silvio. ¡De veras que te han puesto una sonrisa a la llegada y no se va y eso es tan bueno! Para vos, primero, pero también para los que bien te queremos. ¡Esas fotografías! Y todas las que andan por allí, y los comentarios en las redes "en el mismito momento" en que estás cantando, o por empezar el concierto. Esa comunidad de emoción. ¡Bello! ¡Bello parece todo este andar por México!

Pero no puedo estar ajena a dos dolores de los más punzantes ahora mismo: la marcha de la dignidad en España que convergió en Madrid y la represión que sufrieron. ¿Lebis, dónde estás? ¿Carmina? Ay, no quiero ver nunca más, como todos, esas cargas de la policía sobre el ciudadano inerme.

Y Venezuela... Ay, qué difícil distinguir entre todo el ruido de noticias la información que nos permita saber. Hay un artículo de Borón que iba a compartir. Pero mudar de residencia, trasladar hogar nos pone las cosas difíciles. A veces no sé si estoy allí o estoy aquí. Decía otro trovador catalán que cuando viajaba, como lo hacía el avión, el alma tardaba más en llegar el sitio que visitaba. Algo así me pasa. Por eso ahora busco, pero no quería no decir que sigo aquí, que los quiero y los pienso.

Un beso, Silvio, querido siempre.
Abrazos repartidos para los compañeros en lucha. Aquí tampoco la tenemos fácil. Kinka, te he leído...

Me voy pero sigo estando... como gaviota del muelle, vuelo con ansias de volver.

S.

esperanza dijo...

La Marcha de la Dignidad toma el centro de Madrid con miles de personas

http://politica.elpais.com/politica/2014/03/22/actualidad/1395521928_044887.html

ha habido mas miles de los que dicen

y habreis leido que adolfo suarez está muy mal, ya se espera de un momento a otro que muera

os quiero contar una anectota que contaron ayer en tv

sufre alzheimer hace mas de 10 años y aqui va una foto que les hizo su hijo "al borbón" y a el en una visita que le hizo en su casa

http://politica.elpais.com/politica/2012/09/20/album/1348161303_458467.html#1348161303_458467_1348161428

es una foto muy conocida

pero lo gracioso o mas bien chocante es que cuando vio al rey le dijo :

¿tu que vienes a pedirme dinero como todos?

dentro del drama no deja de ser gracioso

besos

esperanza dijo...

aqui se habla de mas de dos millones de personas :

Marchas de la Dignidad del 22M: Decenas de miles de personas inundan Madrid contra los recortes

http://www.huffingtonpost.es/2014/03/22/marchas-dignidad-directo_n_5012996.html?utm_hp_ref=spain#slide=3541602

besos

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de las sonrisas:

Alegría se siente en mi tierra y mucha!!! Ya tendré que llegar muy temprano al zócalo para estar en primera fila!!! Con todos los elementos necesarios para acampar (sillas plegables, sombrilla, libros y alimentos).
Se está arrimando un día felíz y gratuito!!! En redes sociales grupos de silviofilos se están organizando para llegar los primeros!!
Supongo que va a estar a reventar!! De las últimas concentraciones a las que asistí con gente por todos lados y que no te dejaban mover para nada, fue con los zapatistas, también cuando fue el desafuero de López Obrador, han sido de las que han cubierto la plancha del zócalo y las calles circunvecinascon más de 100 mil asistentes!
Y estamos tan llenos de felicidad que apenas nos dará el zócalo para ello!!!

Con respecto al Presidente Mújica que honor tener un Mandatario como él!!!

Silvio , yo también espero la salida de Amoríos para escucharlo como fue concebido! Sin embargo ya me estoy aprendiendo las inéditas del concierto, de las cuales muchas ya las conocía. Los días del agua la sigo pensando...
Y como estoy a favor de los derechos de autor, tengo todos tus CD's en edición original.

Silvio, se te quiere un chingo y mil montones!
Felicidades a los regios!!! Mucha mierda trovador!!!

Te quiere siempre

Guadalupe

P. D. Qué ràpido pasa el tiempo!!! Cinco años sin Marcial Alejandro! Recién me enteré que fue tu invitado en una gira que diste en Argentina! Por cierto, a las 18:00 horas ( hora de México) están dando este homenaje en Radio Educación. Se puede escuchar vía internet. Buscan a la estación con su nombre, o bien por su frecuencia 1060 am.

David Alvarez dijo...

Silvio, me imagino que la cuenta "silviorodriguezcuba@aol.com" no existe, es decir, se puede modificar el FROM (el mail de quien está enviando) y poner por ejemplo: obama@aol.com. Esto se logra con un script o un programita casero, yo lo he hecho pero con otros fines, no con los de joder a la gente como lo hacen estos HDP.

Silvine dijo...

A ver si interesa leer, en medio del regocijo de la canción con los amigos mexicanos en estado de levitación extraterrestre... es decir, puestos a andar galaxias ida y vuelta... en cada quiebre de tuvo, Silvio, que siempre tiene veinte años, cómo no...

Cómo combatir la ofensiva fascista en Venezuela

Y, por cierto, cojonudo el Pepe. Qué visión tiene este hombre. A mí no se me ocurre pensarlo como un señor grande que ha resignado banderas y vive la descansada vida retirada. Creo que es una filosofía, una convicción y una perspectiva que trasciende esa imagen. Recuerdo cuando salía a despedir al Comandante Chávez, su mirada reflexiva, sus escuetas palabras lo decían todo sin aspavientos: concentrado, sólo murmuró algo como "se va a poner difícil sin él, tan necesario". Y siguió pensando, y uno adivinaba su preocupación que no queda en eso nunca, sino que hace con lo que tiene, lo posible.

Un abrazo de quizás hasta mañana. He logrado llegar a una etapa del cambio. Y el estar aquí es tan de regocijo que dan ganas de volver.

Y ahora lo recuerdo: ¡Noche de concierto hoy! ¡Monterrey, bendito el aire en que la canción se elevará haciendo su son de magia!

Unknown dijo...

¡Volver a la dulce, y tierna, infancia ...! Acabo de escuchar una adivinanza, que siempre son muy útiles cuando uno está con niños.

" ¿ Qué es verde y rojo, y se mueve a dos mil km/h ? "

No sean haraganes, y no miren la solución sin tratar de adivinarla.

Unknown dijo...

Un sapo adentro de una licuadora.

Kinka Pitó dijo...

Sergio Pájaro: Primero tendrás que atraparme... ¡como a todo pirata!
aunque no entiendo eso de castigar al pirata con un tesoro...

¿no se te habrán metido las plumas dentro de la cabeza?


uhm... ¿que pájaro eres Sergio? si es que puedo preguntar...
verás , la indiscreción... es que tengo muchos amigos pájaros...

Kinka Pitó dijo...

A ver..gustavo...
debieras saber ya... que muchos, (supongo la gran mayoria) leemos el blog de abajo para arriba... así pues... primero leo un sapo en la licuadora y después la pregunta....
ja ja ja

Unknown dijo...

Bueno, Kinka. Lo mio es más trabajoso. Yo leo de derecha a izquierda ....

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mi querido Vic:

Mil disculpas por no haberte respondido ayer, pero tuvimos exámenes de admisión en la Universidad en la que trabajo, y como soy el responsable operativo, ya te imaginarás...

Muchas gracias por tus felicitaciones por el nacimiento de mi segundo hijo, que como tú lo sabes, es una versión corregida y aumentada de la que publicaron en el Centro Pablo de la Torriente Brau en 2010 y por la que les estoy eternamente agradecido.

Paso a responderte cada uno de los puntos que me planteas:

1. No hubo ya necesidad de que me enviaran los archivos originales.

2. Ya tenía contemplado mandar algunos ejemplares al Centro Pablo. Si Silviano y/o su tropa pueden hacernos favor de llevártelos, se los agradeceré de antemano.

3. Sobre el archivo PDF del libro, te lo mando el lunes porque lo tengo en mi oficina.

4. ¡Me encanta la idea de presentar el libro en la Feria del Libro de La Habana 2015!

5. Sobre una posible presentación en el Centro Pablo, previa a la de la Feria 2015, por supuesto que también me encanta la idea. Deja veo una alternativa que se me presentó el viernes 14 en Guadalajara, en la reunión de la Tropa Cósmica después del concierto de Silvio, y te la comento si veo que tiene posibilidades de concretarse.

6. Lo de participar en el encuentro segundacitero... ¡No me tientes, Satanás! Jajajaja Será una buena ocasión y podríamos hacer que coincidiera lo de la presentación del libro con ese encuentro. Deja me apuro con ello y te confirmo cuanto antes.

Un abra-son cargado de harto cariño y gratitud para ti, María, Vivian y los demás integrantes de la maravillosa familia que es el Centro Pablo de la Torriente Brau.

Eduardo

Kinka Pitó dijo...

Gustavo eso de seguro es producto de alguna inpiración Maoistan que tienes...

Cida Meira dijo...

Olá Silvio!

Deixo esse vídeo da Joan Baez no Brasil para você:
https://www.youtube.com/watch?v=9Xasf8j2K-Y#t=43

Um dia quem sabe, você vem aqui e canta pra nós também! eheheh
Forte abraço!

Carmina dijo...

Silvia Inés,

La policía iba preparada, en pie de guerra. Provocan, zurran a destajo, saben que tienen patente de corso para la saña. Nadie hablará, ni en la ONU, de agresiones contra los civiles inocentes, pero eso es lo que ha habido.

Tratan de sembrar el miedo, llevaban días amenazando. Creo que saben que la gasolina está regada.

Estoy aquí, bien consciente de la trascendencia de lo ocurrido ayer, sabiendo que ha sido un hito. Ellos siempre van a tratar de que se nos olvide, no quieren que encontremos las relaciones. Están los recientísimos: el Gamonal, en Burgos, los pescadores de Santiago hace una semana, y más y más, brota por todas partes, aparentemente por motivos diversos, digo aparentemente, y siempre termina a palos.

Manuel Rivas habla de "reloj interior" y de "despertar". ¿Será? ...Ojala

Otro tiempo


Yo también estoy tratando de evitar las grabaciones de esta preciosa gira mexicana, pero espero siempre los relatos y las noticias de los Conciertos, ese compartir felicidad de los compañer@s segundaciter@s que tienen la fortuna de vivirlos.

Y mucho las tuyas Silvio, los retazos de tu visión, tus sensaciones. Las vibraciones de la alegría y la emoción se convierten en ondas que viajan por el aire y llegan hasta aquí. Quedarán surcando el espacio igual que quedan los ecos de la primera explosión, sin detenerse, inextinguibles


Julieta Gitana dijo...

Miro una y otra vez la foto de tu sonrisa. Lo de afuera importa un poco menos, cuando pienso que en el algun lugar vos estas sonriendo.

Yatzel Roldán dijo...

Silvio, es emocionante leer esta entrada de tu blog. ¿Sabes? Creo que será muy difícil cumplir tu pensamiento, pues en esta época sigue habiendo gente (me incluyo) quienes necesitamos de la poesía, de las canciones para sobrevivir este mundo: no dejaremos de cantarte y de corearte.

Que la poesía y sus allegadas (tus canciones entre ellas) nos salven de la vida: no hacen falta alas, para alzar el vuelo.

Yatzel, desde Puebla.

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Rusia, EU y la Unión Europea, tras el caso de Ucrania

Unknown dijo...

Carmina, toda mi solidaridad con el pueblo español. Anoche escuchaba el informe de Telesur, acerca de la saña con la que actuó la represión frente a una manifestación pacífica ¡Qué contraste con los reclamos que le dirigen los medios de comunicación internacionales a Venezuela ...! Imaginá, entonces, lo que hubiese sido la represión de ayer si los manifestantes hubiesen incendiado una universidad, como hicieron los fascistas en Venezuela. Anoche, el informe hablaba de un 57% de desocupación en jóvenes de hasta 25 años ¡¿Es real esa cifra ..?! Es increíble. Tal vez, entendí mal.
Ojalá sea como intuís, un despertar.

Unknown dijo...

Me gusta la propuesta de Guillermo Almeyra, de construir una respuesta internacional de los trabajadores a la crisis en Ucrania (y, no sólo en Ucrania) Para eso, hay que ser independientes del imperialismo yanqui y europeo, y de las mafias rusas. Pero, mientras esa alternativa es un proyecto, los campos en lucha son una realidad, y creo que se debe optar por uno de ellos, y al mismo tiempo defender la propia independencia política. Para el proceso en América Latina y el Caribe, no es lo mismo un triunfo ruso que un triunfo de la alianza imperialista. La derrota de esta alianza debilita los lazos entre ellos, acentúa sus diferencias, y dificulta el ataque al proceso bolivariano. El problema que plantea Almeyra es importantísimo ¿Cómo apoyar la reacción del pueblo democrático ucraniano contra Yanucovich, sin permitirle al fascismo sacar provecho, cuando no se cuenta con una representación política progresista? Es un problemón, porque sin dirección política independiente, la protesta justa, contra la burocracia y las mafias, arrastra al pueblo democrático a un acercamiento con la UE y los EEUU, lo cual nos perjudica enormemente.
Personalmente, deseo la derrota de los EEUU y Europa a manos de los rusos, ya que no es posible, de momento, obtenerla con una dirección que aun no existe. Nos deja en mejor posición. No creo que esto lleve a la guerra. El imperialismo lleva la guerra a países indefensos frente a su poderío militar. Nunca se ha enfrentado a grandes potencias. Y, menos aun, lo va a hacer ahora. Tampoco creo que la derrota yanqui fortalezca, a largo plazo, a las mafias moscovitas. Por el contrario, creo que una profundización de la crisis capitalista en Occidente, los va a poner en crisis también.
Creo que hay que analizar muy bien lo que plantea Almeyra. No hay que ilusionarse con direcciones políticas que, de momento, parecen representar nuestros intereses, pero que nos van a traicionar en cuanto les convenga. También para esa posibilidad hay que estar preparados.

Guadalupe dijo...

Silvio y segundaciter@s:

Las noticias sobre lo ocurrido ayer en Madrid y el millón de manifestantes es impresionante, y también allá la policía usa las famosas balas de goma! Vaya forma de globalizar la represión! Y como ladran los perros imperialistas ante las manifestaciones antiMaduro en Venezuela, nada que ver con número de participantes y situación política, pero bien dice Gustavo, alardean y magnifican en la prensa internacional, con este último asunto como si se tratáse de lo mismo.
Bien dice Quino al recibir la Legión de Honor
que Mafalda seguirá criticando la estupidez humana!

Y bueno, les comparto la historia de este domingo de mi paisana Cristina Pacheco:
Las hojas y la sombra


A pesar de todo: Felíz domingo rojo!!!

Los quiere siempre!

Guadalupe

P.D. Carmina: te pienso mi querida amiga. Abrazos desde el ombligo de la luna!

Lorena dijo...

Lebis, gracias por tu fraternidad, gracias por tus palabras alentadoras...es que hay días en que uno siente que todo está perdido, pero, parafraseando esa hermosa canción, alguien viene a ofrecer su corazón...
Gracias!
Silvio, felíz domingo!!!

silvio dijo...

Gracias, Sergio Pájaro, por los dulces y por la taza de café martiano, pero muy especialmente por el mapa de actividades de TransportArte, con sus conciertos, proyecciones, teatro, biblioteca, charlas, etc. Es muy linda esta idea y por supuesto muy útil, y veo que con los pies bien puestos en la tierra, porque han agregado hasta un presupuesto!!! Eso es una contribución, pienso que no sólo para México sino para cualquiera que en su país quiera echar adelante una idea de cultura integral para los más necesitados. Muy agradecido me llevo todo esto a mi caimán. Un fuerte abrazo.

silvio dijo...

Lorena, no sé por qué necesitabas el aliento que Lebis te dio (en estos días no he tenido mucho tiempo para leer en detalle), pero sea por lo que sea me sumo al abrazo.

Carmina dijo...

Gustavo, la cifra es aterradoramente cierta:

La tasa de paro juvenil vuelve a superar el 55% en el cuarto trimestre de 2013

A esta cifra se suman otras igualmente aterradoras: los seis millones de parados, los índices de pobreza y exclusión social:

España es el país de la OCDE donde más han crecido las desigualdades desde el inicio de la crisis


Hay más cosas, vidas rotas, no son números, son dramas. Por ejemplo, se ha producido un alarmante aumento de la violencia de género, esperanza nos ha llamado reiteradamente la atención sobre la tasa de suicidios,...

Y los recortes en Sanidad y Educación públicas...¡EH, LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN NO SE TOCAN, J0DER!

y la investigación que se muere, los estudiantes universitarios que han tenido que dejar la carrera en el cuarto año por el aumento de las tasas y el recorte de las becas y los que ni siquiera han podido empezar su carrera, han tenido que abandonar sus sueños.

Y el patrimonio que ha sido vendido y es de todos: son edificios, empresas públicas, las playas, el paisaje, y ¡hasta el agua, hasta el sol!

¿Cómo haremos para recuperar vidas? Las vidas son irrecuperables

Mientras tanto todo son mentiras y humillaciones, la corrupción, y palos, amenazas, represión.

Los promotores culturales dicen que ya nadie del mundo quiere venir a España a presentar un espectáculo, un Concierto, una película. Con el IVA de la cultura al 21%, no les compensa.

... y esa cara de gusto que tienen los del pp por este país casposo al que le están quitando la alegría, ese regustillo de la represión que se les nota, no lo pueden evitar. Es una mezcla entre la arrogancia y el goce perverso.

Seguro que me dejo muchas cosas, Lebis mañana me echa una mano. Siento como si hubiera escrito un pliego de agravios. En fin, es lo que hay.

Guadalupe, un besito para ti. Gracias por tus relatos y por tu poesía, siempre

Natalia dijo...

Pablo Poletto, Sí he tenido el privilegio de estar ahí, también canté toda la noche y me fuí cantando (pero desde lejos).

En vísperas de la huelga Nacional del Paraguay contra la criminalización de la protesta del campesinado y la explotación des, les dejo la historia de otros cinco: http://ea.com.py/campesinos-presos-en-huelga-de-hambre-rechazan-tratamiento-medico/

un abrazo

silvio dijo...

Carmina, yo si quiero ir a España, y ya verás que lo hago si encuentro cómo, y si me dejan hasta haré algún concierto en Un barrio

Carmina dijo...

¡Ay Silvio, gracias!

Ojala

Solo lo pienso y me cambia la cara. Solo con saber que quieres.

Vendrías muy bien, lo se, te lo aseguro. Haces mucha falta: la caricia de la belleza, el impulso de la conciencia.

Carmina dijo...

¿Sabes Silvio?

Un día, Mayte, María Tábata y yo soñábamos con un concierto tuyo en Marinaleda. Fue en los días en que los de Marinaleda, con su alcalde al frente, entraban en los supermercados, en el paroxismo de su demonización.

Sánchez Gordillo encabezaba ayer la columna de Andalucía

Alan Vega dijo...

Gran noche y excelénte concierto el de ayer en Monterrey!!

Si puedes, ven más seguido, ya ves, aquí hablemos mucha gente que te quiere... A demás, creo que salí con los ojos cerrados en la foto que tomaste! Hay que repetirla! Desde aquí hasta entonces, mantendré mis ojos bien abiertos!


Más padre tus canciones! Un abrazo!

Vale dijo...

Ayer te tuve enfrente y me hiciste llorar y cante junto contigo.
Muchas gracias Silvio por ir a mi país, yo también tuve que ir solo a verte.
Te espere muchos años desde que supe de ti y ayer por fin te vi. Las canciones me llegaron al el alma como siempre pero más que nunca.

la Tucu dijo...

Muy impresionante la marcha de ayer, tu testimonio poniéndole voces Carmina...

Fotogaleria: marcha de la dignidad

y si, es notable el doble rasero para medir las cosas ....

paloma dijo...

"respiramos profundo y seguiremos siguiendo. como sea"
-vaya que me ha gustado leer eso..

Mañana mientras marcho, seguramente vendrá a mi cabeza..

Te quiero siempre .. un beso y otro y otro




natty dijo...

Silviooooooo.....ven a Zamora, niño, no te arrepentirás..jejeje...
Me sacaste a sonrisa después de unos dias de cambios metereológicos y de estods de ánimo, pufff!! en fin...

Lebis...esta tarde he visto"Ocho apellidos vascos". Creo que no ha sido muy bien acogida por ciertos sectores por ahí...pero chico, con un poco de humor y sabiendo que solo exageran los estereotipos...me he reido como hacía tiempo no lo hacía, lloraba entre carcajadas....

Buenas noches a todos...y feliz semana!!!!

esperanza dijo...

hoy se cumplen 27 años de esta foto, felicidades para laia

http://www.flickr.com/photos/9626393@N02/4863862070/in/photolist-8pNyJS-8pLKHr-8rUDnb-7ZfSR4-84XBsw-8CQVo8-8EMWWY-9qiR5M-84AFck-9zjuie-7E3T3m-8KbR1i-7YRYD9-8SrjUC-8vPf8R-8CK6Mq-8wMr7C-7YChTj-8V5Byp-8QZYc8-8pM3qr-8oUAgR-8Wmx13-8Wc45L-8QFwa6-9AGRFe-9rw1fK-8Keqbq-8mkegk-8WHtgk-9ATYJx-8Wcjzw-8LDQCy-8zmYHh-7TdMqM

besos

Anónimo dijo...

Tuve la fortuna de estar en el concierto de Monterrey del día 22. Silvio magnífico, sus músicos excelentes. Un concierto maravilloso, impecable. Ojalá se esté grabando esta gira, no solo para que los que asistimos podamos recordar las versiones como las escuchamos ahí, si no para que los que no pudieron asistir (yo hice el viaje de San Luis Potosí a Monterrey solo para el concierto) tengan la oportunidad de disfrutarlas. Ojalá.

silvio dijo...

Mando hacia ayer mis felicitaciones para Laia

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Aún cansado del viaje.... Carmina, estubiste en Madrid?
Yo fuí en autobus con los del sindicato LAB.
Me tocó correr porque la policía estaba bién isntruida en lo que tenían que hacer.
Andubimos devolviendo botes de humo y un Konpa se quemó la mano por no llevar proteción.
Perdimos el autobus de vuelta, pero avisamos que se fueran, que estabamos bién y que volveríamos en bus de linea al día siguiente.
Es la mierda de la democracia.
La mayoría del pueblo quiere cambios, respeto y dignidad y con un govierno de mayoría absoluta escogido por ese mismo pueblo, solo recibe represión, recortes en derechos, perdida de capacidad de gasto, de empleo, de sanidad, de educación.... Txus Anaut....predida de Dignidad.
Eskerrik asko por traer la definición de esa palabra tan de moda, pero que quién la siente, la defiende como la vida. Por que una vida sin dignidad, es una vida de escalvitud, dependencia y sumisión.
Lo complicado es como gestionar este movimiento para que acabe con este govierno de fachas corruptos y meapilas. Pero estas respuestas puntuales .....como dice Carmina, la gasolina esta echada. VENGA ESA CHISPA!!!!!
Lorena, me alegra que mis palabras te sirvieran. Y.... sí, quién dijo que todo está perdido mientras alla corazones que se ofrecen?
Carmina, lo del concierto en Marinaleda sería precioso. Me apunto. Capaz se puda contactar con el SOC y ver que les parece, eh?
Nombraste a la Tabata y valla desde este ricón de Euskalherria un abrazo y muxutxu para ella y su Konpa. Y otro muxu para Mayte.
Natty, yo también me he reido mucho con la peli de ocho apellidos vascos. Los tópicos están para eso, para ponernos frente al espejo y....reirnos de nuestras estupideces como humanas. Pero en la pelicula, que se ve claramente que pretende a partir de ese espejo crear situaciones de humos delirante, no hay una perdida de respeto hacia ninguno de los dos pueblos, ni el vasco ni el español. Que ha sentado mal por aquí? primera noticia que tengo. Creo que a algunas si que les hubiese gustado que esos vascos que comemos carne cruda y gritamos como diablos en los AKELARRES hubiesemos menospreciado una peli, que por sencilla y poco pretenciosa se merece el exito que está teniendo.
Muxutxu desde Euskalherria y..... Silvio, espero que ese deseo de cantar en España se estienda en cantar en Euskalherria aunque entiendo que para ti y tu jente pasar el charco a la peninsula supone lo mismo y la gira se organiza en un todo, Euskalherria también os espera.
Este año es el 25 aniversario de la asociación Euskadi-Cuba y me consta que ha habido algún contacto, pero parece que este año tampoco toca pegar el salto.
Paciencia, un poco de paciencia.....
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Kronika
22M EN MADRID
Las cargas cierran una marcha multitudinaria
Los enfrentamientos con la Policía cerraron ayer la multitudinaria manifestación en Madrid que dio por concluidas las marchas de la digindad. Cientos de miles de personas secundaron la reivindicación de «pan, trabajo y techo».


Esto solo lo cambia la lucha!!!!!!!1

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 282   Más reciente› El más reciente»