martes, 10 de diciembre de 2013

Zapateo provinciano

Cuidado con el paisaje de la provincia
De la provincia
Cuidado con la fauna de la provincia
De la provincia
Cuidado con el melodrama
La comedia, los extras y la farsa
De la provincia
Cuidado con el panorama
El tiempo libre, la mala entraña
De la provincia.

Cuidado con ciertos presidentes de la provincia
De la provincia
Cuidado con las secretarias de ciertos dirigentes
De la provincia
Cuidado con los fulanos, los reprimidos,
 los olvidados de la provincia
Cuidado con los equivocados
Algunos funcionarios de la provincia.

Cuidado con los confundidos de la provincia
Cuidado con los incomprendidos de la provincia
Cuidado con esos intelectuales, los entendidos
Los que más saben de la provincia
Cuidado con los asexuales, los hetero, los bi…
Los plurales de la provincia.

Lien Rodríguez  y  Rey Pantoja


Casa del barrio El Fundador (Matanzas) de frente

La misma casa de espaldas (fotos de a. ramírez)

202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Esta fue una de las canciones que Lien y Rey cantaron en los conciertos en los barrios de Matanzas, donde estuvimos hace poco. Me pareció estar escuchándome a mi mismo, hace algunos años. Igual me sucedió con "La campana" de Rey Montalvo.

Estoy preparando, para más adelante, un material con algunas fotos de la actuación de Los Muñequitos.

silvio dijo...

Por su importancia reproduzco un material que nos mandó Tucuviajera a la entrada anterior:

Capo brasileño habló como un profeta y todo lo dicho es espeluznante y vigente

Lebis dijo...

Joder, Silvio cuidado con la provincia.
A mí solo se me ocurre que en las provincias está la esencia de los pueblos. De las culturas.
Las capitales....pués sí, más adelantos, más servicios... pero más prisa, más precareidad, más impersonal....y menos solidaridad.

Eowynt dijo...

Silvio: acá en Argentina seguramente te ofrecerían un BABERO.
Es lindo ver a un padre orgulloso de su hijo, sobre todo cuando ese orgullo es más que merecido.
Que fuerte que es la nota del "capo" brasileño. Apena pensar que hay tanto de verdad en su palabras

Sergio dijo...

Silvio:


Ese material enviado por Tucuviajera es estremecedor, es una realidad dura, durísima.

Ojalá los gobernantes la tomaran en cuenta.

Marcola habla con un convencimiento sobre lo que dice que no se puede obviar y los que están del otro lado deberían entender que el problema no se resuelve con tiros y muertos de por medio.

Como él dice los que están muertos de miedo son los otros.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Si se le pusiera más interés a las provincias y se le diera respuesta adecuada a sus problemas, tal vez no existirían barrios como Canímar, El Fundador o Indaya, La Corbata o La Cuevita y otros muchos.

Y no serían tampoco caldo de cultivo para el surgimiento de otros Marcola.

Saludos
Sergio
.

silvio dijo...

Sergio, suscribo 100% tu último comentario. Vuelvo a poner lo que dije después de esta visita a Matanzas, respondiendo a un comentario de Kinka:

Muy cierto lo de "esos barrios que a veces olvidamos"' Kinka. En Indaya no existe acueducto y eso obliga a los vecinos a invertir casi el total de sus sueldos en comprar agua. En el legendario barrio de La Marina, cuna de la rumba, las aguas albañales riegan generosamente sus calles. Y me pregunto si será imposible llevar el agua que les falta a aquellos y eliminar la que les sobra a estos... Muy amorosos el pueblo matancero. Salí de allí con deuda.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio, amigo, eres tremendo...

Hay que tener cuidado, también, con los extremistas de la provincia!!!

Estos jóvenes trovadores saben muy bien y cómo defender sus criterios, no se amilanan ni pierden esperanzas ante "los fulanos, los reprimidos, los olvidados, los equivocados, la fauna, los que más saben y los algunos...de la provincia"

Es lo que les corresponde en estos tiempos...

la Tucu dijo...

Reporte desde el norte: la policía tucumana no acepto la propuesta salarial en valores equivalentes a las que aceptó la bonaerense. Esta todo paralizado, llegó al extremo de suspenderse la atención de salud en los centros de atención primaria, después del saqueo de uno de ellos. Que sacaron? No lo se con certeza, pero después de ver las imágenes me imagino personas sacando aires acondicionados, o balazas pediátricas tal vez....será que por sacar una heladera (y hay imágenes de robos de freezers en otros comercios) habrán inutilizado cientos de vacunas? esas vacunas de las que hablamos hace unos días, el orgullo de nuestro sistema de salud. Ojalá que no....
Por una vecina, cuya hija es residente, se que hasta el mayor hospital de la provincia y referencia del norte, el Hospital Padilla, fue atacado anoche y sacaron medicamentos, por lo que están atendiendo solo con las puertas de emergencias abiertas y con la gendarmería custodiando. Creo que estas últimas referencias son el límite y señales de la descomposición del tejido social.
Ante eso, en las redes sociales piden por Bussi y hasta por Hitler.
Mi hija escribió esto que les comparto, que mas allá de marcar su escepticismo por los humanos, marca que aún hay jóvenes que no se quedan con la primera mirada de rabia o impotencia por la pérdida y tratan de ver que hay detrás: este mundo absolutamente desigual:

Eduque a su facho interior con compasión y empatia. Gente chota y oportunista va a haber SIEMPRE. Es algo que nos caracteriza como especie, la miseria y avaricia. Los saqueadores aprovecharon la oportunidad de tener ALGO que nuestro sistema excluyente siempre les negó, que la "gente bien" despliega en sus casas orgullosamente, en esa absurda adicción al consumo materialista, sin saber lo que es realmente una vida de mierda. De verdad piensan que si las cosas fueran al revés no hubieran hecho lo mismo? Que la violencia que sale de sus bocas, no se hubiera transformado en saqueo? Por favor, como especie somos lo mínimamente civilizados que nos obligan a ser, y cuando las circunstancias cambian, ahí estamos. Pidiendo que vuelva Hitler, llevando a nuestros hijos a saquear con nosotros, quebrando palos de escoba en la espalda de la gente. Ah, la humanidad, la civilización...

Me gustó mucho Zapateo provinciano, Lien y Rey

Deberíamos estar festejando los 30 años de democracia, pero la verdad, no es la mejor de las circunstancias.

Yamirys por teléfono dijo...

He decidido coger el día por vacaciones y pacientemente me han leido la entrada. Un beso para mis nuevos amigos Rey y Lien. Espero por las canciones prometidas que no pude escuchar en Indaya. Con este adelanto de Silvio voy a tener cuidados en mi casa junto a mis hijos que es donde primero se debe poner la mirada, para luego tener derecho a mirar la provincia, el país y el mundo.
Guajira, le hice recordar a Lien en Indaya mi confusión entre ustedes dos. El encuentro terminó en una gran carcajada. Un beso para la niña luna que hizo que la luna ese dia estuviera mas bella.
Hasta mañana!
PD: Hoy si tengo deseos de meter la cuchareta pero estoy muy lejos. Me quedo con el apretón de manos de Obama y Raúl... y tratando de descifrar las pocas palabras que se dijeron. Me sumo a la ovación que produjo tal contacto y miro al cielo y deseo que al fin se produzca el milagro de establecer relaciones entre mi pueblo cubano y el pueblo norteamericano. Viva la esperanza que como dijo Silvio es muy simple su sonido.

Kinka Pitó dijo...

que el socialismo siempre este con ellos, porque para ellos y de esllos es.

Eusebio dijo...


les sugiero este artículo

http://espaciolaical.org/contens/esp/sd_240.pdf

Largo, pero muy interesante

Yamirys por teléfono dijo...

Ojala que la celebración en el día de hoy por los derechos humanos se haga realidad con mi Cuba y desaparezca de la faz de la tierra el terrible bloqueo al que nos someten desde el 61, y a los cubanos se les respete este elemental derecho humano ante el mundo.

Patricia Moda dijo...

Impresionante zapateo provinciano, aquí podrían cantarlo bien nuestros barrios y provincias...
Me gusta ese "no se amilanan ni pierden esperanzas" de Bárbara.

Tremendo el enlace q compartió la Tucu, deja con un sabor tremendo, pero diré algo, ya q donde trabajo es la zona del conurbano q según el ministerio del salud hay más drogas, y porq conozco algunos de nuestros "narcotraficantes" y lo pongo entre comillas, porq ninguno de estos chicos q están en los barrios son el millonario Marcola, sino q son utilizados por estos narcos millonarios.

Les vende una panasea que no es, y en realidad terminan traficando en el mismo barrio, y por lo cual es merca barata, y ellos mientras tantos se hacen mucho daño.

Porq es verdad q son los olvidados del estado, de la gente media, de todos, pero en realidad son utilizados por esos narcos millonarios, utilizados y descartados también. Son contados con los dedos de una mano los q llegan a mandar en la posta de los narcos, los demás son descarte.

El año pasado murió uno de estos "niños narcos" del barrio, tan solo 16 años, cuando nos contó su familia, no sabían y nunca sabrán si se suicidó tirándose de un tren o lo mataron los otros chicos. Pero tanto él, como ahora su hermano, el q le sigue, ya nos decían, "no pueden hacer nada por nosotros, ya estamos perdidos, nosotros estamos perdidos"

Es triste, muy triste esta realidad, estamos intentando algo, intentamos, y si de algo q muchos estamos convencidos, es q hay q intentar adentro y no desde fuera como se hace.
Pero ellos mismos nos dicen, si ya pasamos los 12 ya estamos perdidos... triste, muy triste.

Kinka Pitó dijo...

Silvio - Tucu : ojo al parche... dicen que esa entrevista es falsa , fijense en los comentarios uno linkea aquí... a falsa entrevista a marcol..
saludos

Yamirys por teléfono dijo...

Como siempre, dejo volar mi imaginación sin límites y cuando la veo libre, libre, solo me da por pensar que lo que conversaron Raúl y Obama, en esos escasos segundos, fue la liberación de nuestros 5 hermanos. Aterrizo y pongo mis pies en la tierra y sé que esas conversaciones se vienen realizando en otros planos y en esos segundos solo se respiraron palabras de saludo y respeto que pueden repercutir en saludos y respetos entre nuestros dos gobiernos.
Ojalá se reestablescan las relaciones diplomáticas entre nuestros países y me voy soñando y no voy a parar de hacerlo hasta el último de mis días

Unknown dijo...

cuidao con el perro que muerde callao

Doris dijo...

¿q se habrán dicho?

Obama y Raúl se saludan (videíto)

Yamirys por teléfono dijo...

Hablando Pato (y me siguen leyendo el blog. Cuanto tengo que agradecer a mis amistades!!!!) Hoy me he regalado telesur y como les he dicho estaré en casa. Me ha alegrado mucho la noticia sobre Uruguay, que liberan la marhuana, ya que el gobierno se gasta millones contra el narcotráfico y de esta manera se venderán de forma controlada una cantidad de grs en la farmacia mensualmente a un precio módico. Una vez más siento infinita admiración por Mujica.
Posdata: Espero no acabar con la paciencia de quienes me publican.

Trato de que Segunda cita sea parte de mi vida. Total culpa: Silvio Rodríguez jajaja. Así me justifico con mis amistades.

Unknown dijo...

«Sorteo» Mundial 2014

Alabao dijo...

El "famoso" diálogo:

Obama: Hay líderes mundiales que dicen admirar a Mandela pero no soportan su disidencia interna.

Raúl: Sí, y también los hay que les gusta tanto la disidencia ajena que hasta la pagan.

Patricia Moda dijo...

en todo caso lo hicieron muy sonrientes, Alabao, jajaja

silvio dijo...

Kinka, esto me recuerda la vez que puse un supuesto discurso de Evo y que Patricia Moda saltó diciendo que era apócrifo. Ahora vuelvo a pensar igual: son casos en que lo importante no es el autor sino lo que se ha dicho. Gracias mil por el alerta.

Kinka Pitó dijo...

Respecto a los provincianos aqui se acostumbra nombrar a los que no son de la ciudad de buenos aires y conurbano como "el interior", incluso los de Tandil que estamos relativamente cerca a ese centro urbano somos "gente del interior"...

Lo curioso es que si Tandil y las provincias del pais están en "el interior" eso significa que los porteños ( los de' la ciudad de Buenos Aires y su conurbano) ¿donde vienen a estar? ¿En la frontera?... ¿?

Bárbara Vasallo dijo...

Amig@s ando casi todo el tiempo por Twitter hoy. Cómo una se entera de cosas allí...

El saludo de Obama a Raúl satura todas las redes sociales e inunda titulares en los periódicos, sin dudas es la noticia más compartida del día, también el tributo a la memoria de Mandela.
La presidenta de Brasil dijo palabras muy lindas en Sudafrica

arturo dijo...

"Si yo no viviera en la ciudad,
quizás vería el árbol sucio
donde iba yo a jugar".

Con estos versos se me viene a la cabeza la casa de adobe de mis abuelos y aquel viejo sauce donde jugábamos y donde las gallinas se ocultaban para poner sus huevos.

En la Provincia se esconden los misterios, es allí donde al amparo de un brasero aprendemos viejos cuentos de caminos, allí nos aventuramos por rios y cerros siguiendo el lindo canto de los pájaros, allí es donde las personas viven una vida tranquila entre aromas y colores, es allí donde todos algún día soñamos con regresar. Porque allí esta nuestra esencia y no en la fría ciudad donde el mundo no habla y la gente se mira y se pasa con miedo.

Que tengan todos una bella tarde.

abdulwadud dijo...

Una de las cosas que desató la barbarie, que hizo de gota por la que el vaso comenzó a derramarse, fue el asesinato de Jorge Reyna, joven de 17 años que hace algo como un mes, murió por los golpes que le propinaron los policias en la comisaria de Capilla del monte Cordoba. Este chico había sido compañero de escuela de mi hija y amiguito de mi hijo cuando era chiquito. Este chico, que hoy veo en las noticias y veo las campañas, las marchas, los pedidos de justicia y el piletón de mierda que se destapó a partir de su injusta muerte, para mi es Jorgito. Un niño raro que tenía un genio dentro, que inventaba cosas raras, aparatos extraños, de familia muy humilde, de padre preso pero él era raro; yo no lograba darme cuenta que intenciones tenía por eso siempre que estaba en casa, yo prestaba mucha atención. Él iba a casa y mi hijo que era mas chico que él, lo ayudaba siempre a arreglar su bicicleta y Jorgito me preguntaba mucho sobre el Islam, él me decía que le interesaban las religiones y que particularmente quería saber sobre el Islam. Despues fue creciendo y fue tornándose hacia el robo el pobresito.
Varias veces estuvo preso hasta que la policia lo empezó a hacer trabajar para ella. Él comenzó a vender drogas que el flamante comisario le exigía que vendiera con amenaza de que si no lo hacía, iba a estar el resto de su vida en la carcel. Un día Jorgito decidió salir de esa vida y buscó trabajo en un taller mecánico. Fue al juzgado y habló con un fiscal para contarle su situación. Le contó como estaba viviendo teniendo que delinquir para no ir preso. Luego de esta denuncia que él hizo en el juzgado, lo agarraron, lo metieron en un calabozo, le dieron de patadas trogloditas, lo mataron y alegaron suicidio.
Jorge Reyna, para mi Jorgito.
La policia argentina es la cabeza del narcotrafico argentino.
Hay miles de jorgitos que deben delinquir para que ellos, segun el rango, adquieran sus ganancias.
¡Que sistema privilegiado! ¡que hermoso, que avanzado! ¡que ejemplar!
La maestra de mi hija Umaimah, la que escribe, se fijó la idea de que para el acto de fin de año todo su grado, niños y niñas de 11 y 12 años bailaran reguetón. Ella les enseñaba como debían mover sus cuerpecitos y como debían vestirlos. Los niños no querían, ellos se negaban porque con 11 años a muchos les daba verguenza. Ella los obligaba a hacer esa coreografía. Demás está decir que si mi hija tiene algo es que no le van a obligar a hacer lo que cree para ella malo. Otros tambien se sumaron y lograron que otra maestra se hiciera cargo de la presentación y ensayaron un bailecito acorde a niños de esa edad. La cuestión es que la maestra de ciencias que tambien da catecismo en la parroquia, terminó empujando de bronca a un niño cuyos padres la denunciaron y bueno.. bla blabla, una mas de las incontables cotidianas anécdotas de esta evolucionado sistema que obliga a que se practiquen sus pilares, o juzga.
Al final ahí esta la señora maestra enseñando valores en la escuela a los niños, que quizás aprenden mas en la escuela que en sus casas, porque sus padres viven trabajando para sostenerse en este sistema que cada vez exige más, (ver comentario de la hija de Tucu, excelente) para tener cada vez menos, pero desear cada vez mas porque la publicidad lo exige y si no se lo logra por las buenas deberá ser como sea y...
¡CIVILIZACIÓN!

Unknown dijo...

SILVIO RODRIGUEZ - SPOT

Unknown dijo...

Estela Raval en vivo - «Por quien merece amor»

Bárbara Vasallo dijo...

A mi encanta la provincia!!! por eso nunca me he ido de ella...
Cada día camino no sé cuántos kilómetros, nunca los cuento. Me gusta conversar con la gente.
Pero, saben amig@s, prefiero también ir a los bateyes de los ingenios, los que muelen y los que no, allí sus pobladores te invitan a compartir el "buchito" de café, te preguntan de cualquier tema, son hospitalarios y humildes, cuentan historias que mezclan con leyendas.

Yamirys por teléfono dijo...

Amigos de segunda cita,
Sigo disfrutando de Telesur y me siguen leyendo el blog, Ay Alabao creo igual que la pato que se pudieran decir horrores verdaderos, pero la sonrisa de Raúl siempre va a cumplir su función. Esa sonrisa puede significar "Hijo de mala madre", "Aquí no se rinde nadie" y "Viva Cuba" y sigo y sigo y sigo pensando pero mi amiga que me publica me regaña y me dice "tienes que irte para la reunión de Pauli y no inventes más". Y ahora sí me despido con un hasta mañana azul, y me voy para la reunión de padres.

Victor J dijo...

Hola !
Muy buen Zapateo, pero creo que Cuidado de todo eso (y mas) debemos tener en todas partes (Siempre Alertas !, jjj).
Lei en CubaDebate el discurso de Raul en la despedida a Mandela y me llené de esperanzas (una vez mas) con las dos fotos que muestran el saludo que intercambió com Obama.
De la entrevista (tremenda !) que comparte Tucu, segun se he leido por aca, tal entrevista no es real, salio de la imaginacion del periodista Arnaldo Jabor que publicó el articulo en su columna. Pero que importa si son o no palabras de Marcola, esa vision cruda de la realidad de aqui, de alla y de aculla, de tantas partes de America Latina, vale la pena que la tengamos en cuenta: Yo si creo que puede haber solucion. El discurso de Correa en el Festival mundial de la juventud, alentandolos a cambiar el orden mundial puede ser un primer paso.
Saludos

Sergio dijo...

Ey, Silvio, cómo que no me avisaste en público o privado que Lien Rodríguez llevaba tu sangre. Pué yo no lo sabía, perdonen mi ignorancia. Será que siempre:

HAY QUIEN PRECISA


(Silvio Rodríguez)

Los años pasan, sí, la vida no:
el mundo estalla hermoso alrededor.
Si el corazón mortal me deja de latir,
en ese instante hay quien saltó a vivir.

Los años pasan, sí, el fuego no:
el fuego volverá en los hijos del sol.
Si el pecho se apagó, por un soplo senil,
el gran incendio acudirá en cien mil.

Hay quien precisa una canción de amor,
hay quien precisa un canto de amistad,
hay quien precisa remontarse al sol,
para cantar la mayor libertad.

Hay quien precisa una canción de paz,
hay quien precisa el canto de un fusil,
hay quien precisa una evidencia más,
para tener la razón de vivir.

Los años pasan, sí, lo bello está:
lo bello está invitando a irlo a tomar.
Si el sueño envejeció, fue triste para él:
lo bello nunca más será de aquel.

(1979)

Bella tarde para tod@s

silvio dijo...

uf, emociona ver a Estela Raval cantando la canción de un niño que la admiraba

Yamirys por teléfono dijo...

Ahoa si los dejo tranquilos hasta mañana. Antes, cuando estaba perdiendo Industriales contra Artemisa le dije a un amigo que iba a poner mi pensamiento positivo para que ganara Industriales. Ya saben que he dicho que va a jugar contra Pinar en la final. En este minuto esta bateando Yulieski en el 9no inning, 2 out, ponen a una rubia del público, nadie en base, y ponchan a Yulieski y se fue el 9no para Industriales. Estoy convencida que Artemisa no va a hacer nada.

César dijo...

Tremendo chorro de voz el de Estela Raval, no la dejaron acabar, ya la aplaudían desde "un sol encendido..."

natty dijo...

ufff, impresiona la fuerza de este zapateo provinciano...y totalmente extensible...

Cambiando de tema (egocéntrica que soy, jeje)...mi provincia está congelada...

La provincia (la mía) se congela

Necesitaría una voz cálida para templar el ambiente...
Voy a escucharte, Silvio...
Un besazo zamorano!!!!

Guiño: Silvio...¿te atreves a pasar frio???jeje

Sergio dijo...

Querida Tucu: este comentario está dirigido a vos, pero va en general, tal vez impulsado por lo que nos contaba Abdul del caso de su hija en la escuela. No sé cómo será en Tucumán, pero acá, en el gran Bs.As., la calidad educativa está seriamente deteriorada. Hoy te dan el título secundario como si te diesen una limosna. Cualquiera de cualquier manera lo obtiene. Bueno, de hecho una reciente calificadora internacional situó a nuestro país entre los últimos en materia educativa, reconocido a regañadientes por el propio ministro de educación. El tema es que el que quiere llegar a estudios terciarios queda en el camino por falta de formación, de contenidos. Y ahí el título secundario sirve sólo para algún trabajo precario si se consigue. Qué pasa con esta juventud que de golpe y porrazo queda casi marginal. Qué podemos esperar. Cuán lejanos están del consumo indiscriminado de drogas y de desmanes. Creo que en lo expuesto tenemos problemas a resolver. Abrazos y que pronto se solucione todo en Tucumán.

Pd: Gastón, espléndido lo de Estela Raval. De dónde sacás tanto material. Un abrazo compay.

Es todo Silvio por hoy. Gracias.

Gabita dijo...

Hola Silvio, desde mi Argentina amada, un saludo de una provinciana , santafesina por adopción y rosarina por elección, que se emocionó escuchándote en la plaza de mayo de Buenos Aires cantar
"El hombre se hizo siempre
de todo material,
de villas señoriales
o barrio marginal.
Toda época fue pieza
de un rompecabezas,
para subir la cuesta del gran reino animal.
con una mano negra y otra blanca mortal."
Hoy que cumplimos 30 años de democracia siento que hubieras sido un regalo para mis compatriotas que te pudiéramos escuchar otra vez en este festejo empañado por el miedo al propio hermano que elije el camnio de la violencia en este gran rompecabezas de mi patria (o tal vez la violencia fue la que eligió a alguos de ellos... hay tantos brazos de la violencia....) Manos blancas, manos negras, nos hace falta tu mano.
¿Cuándo nos visitarás otra vez? Te necesitamos.

Ricardo Seir dijo...

He escuchado la version de "Por quien merece amor" de Estela Raval ya 5 veces. Entiendo la emocion de Silvio. No se la pierdan, GRacias Gaston

Leandro Fojo dijo...

Hola Silvio y Segundaciter@s!!!
me gustó la variación Moradello a Carratón no poema que es un flor de poema!!!
Silvio , muy justas tus palabras de agradecimiento para los Médicos, verdaderos héroes cotidianos
Hace un tiempo que la escuche Estela Raval cantando Por Quién Merece Amor muy buena
También el comentario de Sergio Daniel sobre Mandela me emocionó
Abdul, pobre ese chico Jorge Reyna, otra victima de este sistema que todo lo basa en el consumo y el poder.
Bárbara muy lindas tus palabras
Yo soy porteño, es decir de la ciudad, pero las provincias tienen su encanto no? seremos el exterior como dice Kinka, si las provincias son el interior, prefiero el interior profundo, más cercano a lo natural, menos loco y superficial, viva el Harapo de nuevo.
Silvio, te podemos sumar como hincha de San Lorenzo? qué lindo sería caminar por mi barrio ( Boedo ) con tu compañía, tu sacarias fotos y yo nostalgico te contaría de mi infancia por sus calles!!!

ricdylan dijo...

Kinka lo de "interior" viene de la epoca colonial cuando el puerto con su pequeña ciudad era el centro de contrabando en oposicion a los puertos legales de Veracruz y Portobelo. Y si era como una frontera..

abdulwadud dijo...

ricdylan, buen dato el por que, interior.

Claudia de Chile dijo...

No dejo de pensar que el descontrol puede ser controlado. Tucu y visitantes argentinos, conserven la calma. Hacen falta buenas lecciones para enfrentar este mundo que no es capaz de reconocer su propia huella. Volvemos nuevamente con la educaciòn a la palestra, Cuando la educaciòn no puede romper la desigualdad, la pobreza, y las ideas se cuelgan junto al jeans de marca. Cuando ya hay que salir con la educaciòn de la Escuela para afuera. Ahi en ese mundillo de la droga y la mafia que carcome todo. Tal cual, la escuela para la calle, para que recordemos quienes somos. Sin grandes pretensiones de doctorados ni honores, sino para servir, para hacer posible la esperanza que dejamos atrás.
Fuerza, porque falta por hacer, pero llevan bastante hecho. Mientras, nosotros empezamos de cero. A no desalentarse.
Mariluz, disculpa pero recién hoy veo tu saludo. Te lo agradezco mucho. Saludos a ti.





Kinka Pitó dijo...

Verdad que es impactante la version de Estela ...
Silvio ese es un tema generoso, hermoso, humanista, y de principios, quizas pudiera ser como un precursor o mejor como una contraparte de el necio. amo ese tema y ese modo de amar.
:)

Patricia Moda dijo...

La gira por los barrios, Silvio, leo este artículo, y te digo ¡que importante es lo q haces, es lo q hacen todos los q colaboran en esta gira maravillosa!,

Silvio en Finca el Fundador: Los que se defienden

Unknown dijo...

Silvio: en la provincia donde curso mis estudios (Tucumán - Argentina) también hay que tener cuidado con la policía que deja sin protección al pueblo durante mas de 24hs para que los fulanos, los reprimidos, los olvidados, los equivocados, los confundidos, los incomprendidos, los funcionarios y la mala entraña de la provincia se aprovechen de la situación. Un abrazo fraterno a Tucuviajera, Ojalá Tucumán vuelva a la normalidad pronto.
Algunas imágenes de lo que fue:
http://www.youtube.com/watch?v=ahAWEXUjKYs

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.Gastón, una vez más, eskerrik asko por tus aportaciones.
Esta le tocó al citador y no me estraña.
No conocía mucho a esta mujer y me he enterado que ya no está fisicamente entre nosotras.
Una chorro de voz con una fuerza que levanta. Aún así, en algunas estrofas se me venía a la imaginación la voz y la imagen de las segundaciteras dedicandole a quién merece nuestro amor.
Egunon desde este rinconcito de Euskalherria.

Lebis dijo...

Ayer fué "el día de los derechos humanos"
Cuando los mentados derechos tienen que tener un día de reconocimiento es porque el cinismo y la hipocresía necesitan un labao.
Tendría que decirsele pues día de la hipocresía humana, del cinismo. De la verguenza.
Pero que bonito queda decir que tenemos derechos y humanos.
Ayer, con este motivo hicimos un acto entre los centros de día que trabajamos con personas en situación de exclusión social severa, osea, sin arraigo familiar, toxicodependientes, sin hogar.....
Hicimos un cafe y en unas fichas plastificadas pusimos "los derechos humanos".
Cada persona usuaria cogía una ficha y la leía en alto para las demás.
Muchas de ellas son emigrantes sin papeles que ante la desesperación y el fiasco de la "tierra prometida" se han agarrado a una chuta (geringuilla). Otras se han prostituido contra su voluntad hasta la perdida de la razón... en fin, que yo les escuchaba leer y a las compañeras aplaudir y pensaba que solo había que mirarse las unas a los otros de las que estaban leyendo para ver la gran mentira, cinismo, hipocresia y verguenza que significan tales derechos y me dí cuenta que cuanto más luchas por esos derechos universales, las que tienen el poder, más te cuelgan el cartel de torcida.
A si que ha partir de ahora, el 10 de diciembre será para mí el día de los torcidos humanos porque cuanto más torcido te califican, más estás haciendo por los derechos.
Por cierto, vaya mi solidaridad con las jorobadas, que aunque torcidas tambien son (personas) humanas.

Lebis dijo...

El marqués en el Olimpo. Antonio Álvarez-Solís. Periodista

El escritor Mario Vargas Llosa, en un discurso pronunciado en el acto de entrega de unos premios periodísticos afirmó creer que «el nacionalismo es una de las grandes aberraciones de la historia». El autor de este artículo se pregunta si los estados constituidos son o no nacionalistas, si la aberración se da en las naciones sin Estado, si es que en los estados francés, español, italiano... la ciudadanía tiene capacidad de decisión... Unas preguntas sobre un discurso que Alvarez-Solís entiende forzado por el anfitrión y el marco en que se produjo.

Kinka Pitó dijo...

Rick, Abdul, entonces debieramo convenir q eso de interior es un tanto "porteñocentrico" o un arcaismo ayer l volvi a escuchar en la tv producida allí. o por lo menos q e un arcaismo. hace un tiempo de narvaez(politico de derecha) puso un gran cartel para su campaña que decia asi: "con la fuerza del interior" perdio por goleada el porteño en esa ocasion acá... vaya soberbia...

tremendo lo q narra la tucu y las imagenes de allí.

Kinka Pitó dijo...

g modarello pongale ron y hierba al coco y me lo alcanza... no es usted un cocinero de abordo?

Sergio dijo...

Silvio:

Amigos argentinos:

Hay que estar como nos pedía Rubén Martínez Villena:

La pupila insomne

Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto;
¡oh! la pupila insomne y el párpado cerrado,
ya dormiré mañana con el párpado abierto.

La reaccion no descansa y nosotros estamos obligados a estar como nos lo decía Rubén ,"Sí, con el párpado abierto" para enfrentar a los que quieren crear un nuevo Carromero.


"Los enviados de Macri a Cuba: ¿Carromeros porteños?
Publicado en 10 diciembre, 2013 de Iroel Sánchez
“La pupila insomne”

Iroel Sánchez

Pedro Robledo junto a Mauricio Macri.

En febrero de 2011, el gobernador derechista de la ciudad de Buenos Aires fue cuestionado por enviar policías argentinos a entrenarse en lo que organizaciones de derechos humanos estadounidenses califican como “la Nueva escuela de las Américas”.
El diario porteño Página 12 recordaba entonces que no era la primera vez:
“En mayo del año pasado, el macrismo envió a dos policías a la International Law Enforcement Academy (ILEA) en El Salvador, por invitación de la Embajada de los Estados Unidos. El organismo de derechos humanos School of Americas Watch (SOAW) –que se ocupa de denunciar el rol de la Escuela de las Américas estadounidense en el entrenamiento de torturadores y asesinos para las dictaduras del Cono Sur– señaló en un comunicado que “el programa de la ILEA se alinea con la tristemente célebre Escuela de las Américas: el entrenamiento en represión, espionaje político, tortura física y psicológica, que garantizó la Doctrina de Seguridad Nacional”. Sin eufemismos, la llama una “Escuela de Asesinos”.”

Y este mismo señor Macri ¿por invitación de la misma embajada? ha mandado a dos miembros de su partido, y funcionarios de su gobierno, a participar de las provocaciones que en nombre de los Derechos Humanos organiza el gobierno de Estados Unidos en Cuba. Las autoridades de la Isla, actuando con pleno derecho, han enviado de regreso a esta pareja de argentinos a su país y eso ha bastado para que algunos medios intenten convertir a dos turistas, trabajando a media jornada para EE.UU., en mártires de la libertad de expresión. El intento de dañar el creciente turismo argentino a Cuba y las buenas relaciones entre ambos gobiernos parecen estar entre los objetivos".



Saludos
Sergio

la Tucu dijo...

Amigos: mucha tristeza, el acuerdo con los policías llegó cuando todos los barrios tenían barricadas con las que los vecinos (y me incluyo) intentamos protegernos de las hordas que empezaron a saquear los domicilios. Aún así, y como me acuerdo de Lebis, esa misma policía que estuvo ausente 48 hs dejándonos abandonados, reprimió a la gente que se había concentrado para protestar en la plaza por todo lo que pasaba....heridos solo por protestar!!! la gendarmería tuvo que enfrentarlos. Así termino el día.
Mucha tristeza en mi provincia, no pude ni ver la fiesta, en parte porque desarmábamos las barricadas para salir hoy, y en parte porque me dolía que mis hermanos de Buenos Aires hayan estado festejando cuando Jujuy, Chaco, Santa Fe y Tucumán se incendiaban, será que es un tema de kilómetros? porque terminaron habiendo 5 muertos y mas de 70 heridos solo acá en Tucumán, sin contar una persona muerta por un infarto después del saqueo de su comercio. Estamos de duelo. No lo entendieron.

Mimí dijo...

Impactante la versión de "Por quien merece amor" por Estela Raval. Excelente. Qué voz tenía esa mujer...

Ahora habrá que ver si Silvio prefiere esa versión a la de los segundaciteros...

Mimí dijo...

La crónica del concierto en Finca Fundador es maravillosa. Como maravilloso es que los artistas como Silvio. Rey, Lien y el otro Rey, Los Muñequitos, se acerquen a la gente de ese modo.

Lo que más me asombra es que esas personas que pudieran llamarse marginales (me gusta más "marginadas"), sepan recibir la música y la poesía con respeto y agradecimiento, que esa semilla encuentre tierra fértil en ellos.

Silvio, y te confieso que desde hace un tiempo me ha sorprendido que ese tipo de asentamientos existan en Cuba. Cuánto hay por hacer aún, Verdad?

Abrazos.

silvio dijo...

No sólo existen, Mimí: siguen proliferando.

Mimí dijo...

Tucu: yo iba a ir a esa fiesta por los 30 años de democracia en Plaza de Mayo, pero no pude hacerlo porque sabía que muchos hermanos no estaban de fiesta.

Siento alivio por que todo esté calmándose, por vos, por tus seres queridos, y por todos.

Pero algo quedó claro para mí: estamos muy, muy enfermos.

silvio dijo...

Palabras de Raúl en Johannesburgo

silvio dijo...

Congreso uruguayo aprueba legalización y venta de mariguana

silvio dijo...

José Steinsleger: Nelson Mandela no creía en el ratón Miguelito

la Tucu dijo...

Mimí, cuando volvía de juntar los vidrios que se habían tirado en la barricada en la esquina, porque mi David es el primero que sale a la mañana a las 6 su trabajo, me llaman avisando, (porque saben los que para mí significa esa canción), que León cantaba El ángel de la bicicleta, acompañado por Santaolalla; lo escuché llorando, porque del otro lado estaban otros coprovincianos lastimados por la policía. mientras protestaban en la plaza...que casual no? Gracias por entenderlo. No conozco tucumanos que sintieran que era un día para festejar. Gracias por el respeto.

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Mandela: la revolución incompleta

Kinka Pitó dijo...

agh! el primer mensaje de las 4:04 parece que lo hubiera escrito borracho, y el segundo pidiendo ron... (debieran ir en orden inverso )
La verdad es que lo escribí con un solo dedo... pero era dedo de ninguna mano...
juas...

uhm... creo que hay un acierto en "el mensaje ebrio", la palabra que se reitera es la que buscaba:

Hay una palabra que le corresponde como complemento al "hombre del interior"
la cual se usa para nombrar al citadino de la capital Buenos Aires,
"Porteño"


"Interior - Porteño."

Es seguramente la dupla señalada. Aunque yo creo que discrepo con Rick al señalar el origen en la época colonial, yo creo que mas bien son palabras que corresponden a los Azules Unitarios. Para nombrar.

Recuerden que las palabras son un campo de batalla , siempre.

Sergio dijo...

Silvio:
:
La Ileahienita feroz , también como una hiena feroz, no puede aceptar nada que signifique o pueda significar un mejoramiento o entendimiento civilizado entre Estados Unidos y Cuba.

Claro , se quedaría sin empleo y retribución si un día Cuba y Estados Unidos resuelven sus diferencias.

"Ileana Ross-Lehtinen arremete contra Obama por saludar a Raúl Castro,
Cubadebate
10 DICIEMBRE 2013

Ileana Ros
La congresista republicana, Ileana Ross-Lehtinen, conocida en Cuba como la loba feroz, arremetió este martes contra el presidente Barack Obama, por saludar al mandatario cubano Raúl Castro.

La legisladora, tristemente célebre por sus posiciones extremistas hacia Cuba, interrumpió al secretario de Estado, John Kerry, durante una audiencia sobre Irán en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, para reprocharle al diplomático la actitud de Obama.

Según Ross-Lehtinen, el saludo es un “golpe de propaganda” para el gobierno cubano.
Kerry, por su parte, alegó que “Hoy era un día para homenajear a Nelson Mandela. El presidente estuvo en un funeral internacional y no eligió quién asistía”.

Saludos
Sergio.

Kinka Pitó dijo...

El mundo del revez...

LA nota dice que cuando el Gobernador de Tucumán afloja, y le da el aumento a los policías, estos vuelven a las calles a reprimir.
¿Y a quien reprimen? a las victimas de los saqueos que se habian organizado para protestar por la inseguridad....

¿?¿?¿?

Tucumán: Durísima represión policial a víctimas de los saqueos

Amigos tucumanos de Segunda cita, ¿es como expresa ahí la situación?

silvio dijo...

Sergio, lo que soy yo, prefiero no hablar de quien sólo reluce de burradas.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y abejas. Imperdible trovador el artículo de Alejandro Nadal. Vaya paradoja que con un líder de la envergadura de Nelson Mandela Sudáfrica haya quedado a mitad de camino. También suena fuerte que actualmente estén los pobladores peor que en la época del apartheid. El título es contundente: revolución incompleta.

silvio dijo...

Sergio Daniel, es obvio que algunos lo celebran justamente por no haber completado el camino.

Kinka Pitó dijo...

Es una movida desestabilizadora, no es un simple reclamo de salarios, es verdad.

Hay que filmar, sacar imágenes, que quede clara la verdad. La lucha siempre es por el discurso.

Creo que el mejor modo de colaborar es mostrando la verdad, y creo que la manipulación mas peligrosa no es plantear el saqueo en sí sino la manipulación del discurso para asociarlo a una crisis social.

Por eso la mejor defensa democrática, no es solo la de esos vecinos que se comenzaron a organizar en barricadas y defensas para no ser asaltados, sino la de filmar la realidad, contar lo que sucede, En la época de la tecnología y el vídeo, una manipulación tan grande no tiene mucho lugar donde ocultarse....

Tucu ojalá estuviera contigo ...
y con una cámara de vídeo en mano. Pero alguien va a estar.

Kinka Pitó dijo...

Respecto a los 30 años de democracia en argentina y los saqueos...

Quizás la democracia no se festeja cantando...
sino que se defiende cantando ...

No lo sé.

Pero claro está que me hubiera sentido mas cómodo ahí...porque callado en casa viendo la tv, me siento mas cerca de sus adversarios.

la Tucu dijo...

Kinka es así tal cual, la policía paso del acuartelamiento a la represión.
A la hija del gobernador una persona le filtró un mensaje de audio dirigido a sus amigas, en la que se la escucha decir que la policía estaba fraccionada, los iniciales habían aceptado pero dos "pesados" que habían sido corridos no, porque no se aceptaba su reincorporación, y ellos fogoneaban los líos. Ahí mismo decía a sus amigas que se queden encerradas porque se sabía iban por los domicilios.
La hija del gobernador!! por eso, y porque no era sicosis, escuchábamos los tiros (nosotros tenemos una distribuidora a 3 cuadras y era terrible las motos apostadas en la puerta y los dueños en el techo disparando) , la gente estaba angustiada y recurría a las barricadas.

Me hubiera gustado tenerte acá con cámara amigo, sangre 0 (-) payasa intentando ponerle humor a la tragedia, pero eso de escucharlo a León con el Angel de la bicicleta, muerto por la policia, en el momento que desde la plaza reprimían....no era para risa.

EStoy en mi trabajo, llegar fue pasar por una barricada por cuadra, señal de la indefensión que vivimos todos. Este es el titular del diario de mi ciudad

http://www.lagaceta.com.ar/

Hay que seguir, Sábato siempre me ilumina en días así porque el decía que entre los valores del hombre, el rescataba la esperanza, que es la que hace que después de las mayores tragedias los hombres nos levantemos como hormiguitas, a construir, a reparar...

silvio dijo...

Stella calloni: Cristina Fernández llama a condenar "la extorsión" de policías

"No soy ingenua, los recientes saqueos son actos muy bien planeados", asegura

silvio dijo...

Llama el Nobel de Medicina a boicotear revistas científicas

Nature, Science y Cell "están haciendo daño a la ciencia", dice Randy Schekman.

Patricia Moda dijo...

tucu amiga, ayer cuando me llamaste estaba manejando, y al cortar tuve q parar el auto, y le dije a la compañera de trabajo q estaba a mi lado, correría ya a Tucumán a abrazar fuerte a mi amiga. Enseguida comenzamos a llamar a otros de nuestros amigos allí q estaban tan angustiados como vos. Desde ese momento y durante todo el resto del d ia no podía no tener a Tucumán grabada en mis pupilas y mi corazón. A la noche leí el último mail q mandaste y respiré un poco. Pero sé por amigos de Concordia q vivieron situación parecida q el miedo no desaparece como por arte de magia... Te va abrazo renovado y seguís grabada en mi corazón.

Kinka Pitó dijo...

Tucu, de mis caras no creo que usara la del humor, la del payaso, ni la del bufón... No sería ocasión mía para estar en el escenario, si extrajera algo del arte escénico es pues del otro lado del escenario, el rol del cameraman... o director de video documental.
Y me molesta que termine hablando de mí. Ni soy yo quien debe decir, sino que hay que mostrar lo que se está diciendo o lo que se quiere decir.

Es tan importante observar bien el fenómeno en su totalidad, que se sepa todo.

Como también entender conceptos clave que nos ayuden a procesarlo.

"saqueo de diciembre" en argentina... similitudes y diferencias 89 - 2001 - 2013...
¿Que se saqueó? ¿Como se movilizaron? ¿Que papel tuvieron las fuerzas de seguridad?

Imágenes: ¿Quien filmaba en el 89? ¿cuales son las que nos llegan en el 2013?

Estado de Sitio - suspención de garantías constitucionales - Democracia - Represión -
Cacerolazo... 2012 - 2013 - ¿El reprimido ayer?
Actores en conflicto... líneas de poder...
¿que se yo... ?
Hay que ver y comprender... no es momento de bufones sino de observaciones y acciones que ayuden en el sentido de la comprensión y la toma de conciencia. Porque el bufón debe ser lúcido y consciente, recién entonces puede aparecer.
(estoy entrando en vacaciones de la docencia, pero casi siento que estoy armando un trabajo practico de construcción de la ciudadanía ¡je!)

Mar dijo...

Hola a todos!! Hola Silvio y permiso... Tucu... como te entiendo, acá en Rosario no paso nada! pero se vivieron horas de incertidumbre, impotencia y mucho MIEDO!
Me pareció totalmente injusto el festejo, como siempre ARGENTINA DIVIDIDA... en BS AS festejos, gente riendo, cantando y bailando, en el interior Muerte, Heridos y mas miedo!!!! Sentí un desamparo terrible! Yo esperaba un mensaje tranquilizador para TODO el pueblo Argentino...asi que llegue del trabajo y prendí el televisor, estaba cantando LEÓN... y justo escuche esta frase... "SOLO LE PIDO A DIOS QUE LA MUERTE NO ME SEA INDIFERENTE" creo que simboliza lo que paso ayer!
Y como puse en mi facebook: Definitivamente faltan policías como MI PAPA, 14 horas de laburo sin queja, con una sonrisa, sin vacaciones ya que mi casa era la sucursal de la comisaria, psicólogo, amigo, padre, madre, hermano de todo el que lo necesitaba... Jamas se le hubiera cruzado por su cabeza (mas allá del sueldo injusto) hacer pagar a personas comunes por eso, El decía que era empleado publico; de eso se olvidan estos nuevos policias! NO esta mal exigir el sueldo que merecen, el problema es la forma errónea que eligieron para hacerlo...
Besos para todos, uno especial para vos Tucu, y obviamente para vos Silvio Querido!

Lien dijo...

Martí dijo... (y lo dijo en un escrito titulado “Maestros ambulantes”... donde cada sílaba enseña... y que yo recomiendo a todos con el alma)... lo siguiente:

“Las ciudades son la mente de las naciones; pero su corazón, donde se agolpa, y de donde se reparte la sangre, está en los campos. Los hombres son todavía máquinas de comer, y relicarios de preocupaciones. Es necesario hacer de cada hombre una antorcha.”

Cuidado con las provincias y los municipios y los barrios.... cuidado con el corazón, con el alma de los pueblos... Cuidado!!!!!...
... y haciendo arabescos y analogías con las palabras... y pensando en esa otra lectura acercada acá por Silvio hace no tanto “El cuerpo” de Frei Betto... yo diría también:
Cuidemos nuestro cuerpo, pero Cuidado con el campo de nuestros cuerpos: esa alma nuestra!!!!!!!!!!!!!!!... mucho cuidado!!!!...

Yo sangro de ver pulular esos barrios en Cuba, sangro con sangre de ser de uno de esos pueblos a la deriva... lleno de barrios con baches, sin agua, con agua 2 horas al día... donde el tesoro más valioso de una casa puede ser un tanque de tantos galones... y tantas cosas más de las que sangra una que vive en medio de todo eso... que la verdá ni ánimo se tiene de soltarlas... porque como decía un viejo al que quise mucho: si me detengo a quejarme se me va en eso las fuerzas pa luchar contra lo que me provoca las quejas y pa echar palante!!!!...

Sé que son fenómenos con causas claras... sé que hay razones objetivas inobjetables, insostenibles, inaplazables.... pero espero sepan todos perdonarme que siga siendo dinosauria bruta, terca, utópica y subjetiva si sigo estando cada vez más convencida que el problema mayor es el alma... que el problema, señor, sigue siendo sembrar amor... ups... creo que no fui yo quien dijo eso... al menos no por primera vez... sepan disculparme eso también!!!...

Si en un hombre se siembra amor y compromiso y fidelidad... ese hombre amará, se meterá de a pecho en los problemas, será fiel... ese hombre luchará no solo por salir del campo e ir a las ciudades a cualquier precio... (a precios como esos barrios marginales o marginados... da igual)... sino que luchará porque el campo tenga lo que tiene que tener... por otro lado, ese hombre no caerá en la tentación de decir (sentir) que lo que tiene (si vive en un buen barrio y una buena casa) es por su esfuerzo o por su suerte o por karma y que por lo tanto se lo merece y que si puede pagar una ropa, un cine, un repasador, lo hará y está muy bien porque se lo ganó... y si otros quieren que se lo ganen también (todo eso que deja entrar el olor a selva)... no si se está en un lugar y en un país donde se sabe que hay muchos TANTOSSSSSSSSSSSS... que mereciéndolo más aún MUCHOOOOOOOOOOOO más... no tienen nada!!!!... si al hombre se le sembró amor por el hombre no dirá... si el “estado” (ese saco más pesado voluble y cargado de culpas y más etéreo ya que el inconsciente) no ME da lo que yo necesito pues YO lo lucho... ese hombre educado en el amor al hombre sobre todas las cosas dirá... si el estado no NOS da lo que necesitamos, pues LUCHAREMOS por cambiar el estado de cosas que dañan el funcionamiento del estado y la mente podrida de los hombres que llevan al estado a ese estado de cosas...

Lien dijo...

Esa lucha por el alma del hombre tiene que ir tan parejo, o dicho mejor debe ir delante, halando como buey infatigable la otra lucha por las objetividades... si no es así... esa otra lucha está destinada a fracasar... y no habrá lineamiento que la enderece...

Lo que dijo la Carmen la entrada anterior... ese lamento ahogado... es mi lamento también y el de tantos otros... no soy apocalíptica para nada... soy utópica soñadora... soy dinosauria, recuerdan??... sobreviví al meteorito y los glaciares... pero hay cosas a las que no sé si pueda sobrevivir... o en todo caso a las que no sé si quiera sobrevivir... estoy gritando hace rato ya... y lo sigo haciendo... Cuidado con las provincias... Cuidado con las ciudades... Cuidado con los campos... Cuidado con el hombre... Cuidado con el alma del hombre... Cuidado Cuba, Cuidado!!!!!...

En ese mismo escrito dijo Martí también la frase más mía, mi credo de vida y de fe que ya he acercado acá más de una vez... otra vez disculpas, pero la quiero volver a acercar:

“Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho, y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos: que por maravillosa compensación de la naturaleza, aquel que se da, crece; y el que se repliega en sí, y vive de pequeños goces, y teme partirlos con los demás, y sólo piensa avariciosamente en beneficiar sus apetitos, se va trocando de hombre en soledad, y lleva en el pecho todas las canas del invierno, y llega a ser por dentro, y a parecer por fuera, —insecto.”

... y si muchos hombres se van volviendo insectos.... ya imaginamos en qué se convertirá la sociedad humana.... eso tá clarito, clarito!!!!...

GRACIAS, Silvio, por la gira por lo barrios y por las cárceles y por Cuba... GRACIAS por no ser insecto y compartir los pequeños goces y DAR y DARTE... GRACIAS por ayudar en la lucha infinita de hacer de cada hombre una antorcha!!!!!...

Lien dijo...

Perdonen mi zapateo arrabalero... pero ese otro zapateo provinciano... y esos barrios... y Tucumán... me lo han provocado!!!!!!!!!!!!...

Aquí Maestros Ambulantes de Martí completico... repito que se les recomiendo a todos desde el alma y desde las tripas:

http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/marti/marti3.htm

la Tucu dijo...

La página española de Declaración de Derechos humanos comparte este artículo que me representa, y que está escrito no por un tucumano afectado, sino por un profesor de Rio de Janeiro

http://www.letrap.com.ar/blog/2013/12/11/argentina-que-duele/

Y por mi parte lo dejo acá, no perder la alegría no significa para mí , perder la empatía mínima a tener ante el dolor ajeno. Pareciera que no somos federales, así lo siente una amiga de mi hija, militante peronista, de las que se embarran las manos en apoyo escolar en los barrios carenciados, que puso esto en su muro de la red social:

Fer Suárez Bellanti
Soy militante de este proyecto nacional y popular y siento una profunda vergüenza por el accionar del gobierno provincial y una tristeza infinita porque no se ha pospuesto el festejo por el cumpleaños de la democracia.
y añade: Fer Suárez Bellanti Otra vez Buenos Aires aparte Graciela, una tristeza enorme. Y lo digo como militante porque es lo que me corresponde, ser sincera. Estaría muy bueno que mis compañeros también se expresaran siempre a favor del pueblo, que es en conclusión para quienes militamos.

Gracias a todos, valoro la honestidad de las opiniones, pero me siento mas acompañada por los que se dan cuenta que hay algo que está muy mal en el país y que no hay nada que festejar.

Hans Aranda dijo...

Duele saber lo de Tucumán, del que guardo tan valiosos recuerdos. Me recuerda un poco lo que nos sucedió en Chile durante el terremoto del 2010, cuando la gente salió a saquear los supermercados en medio del caos y la angustia. Eso te deja el paladar con un gusto a amargura y te hiere la esperanza de confiar en la gente. Pero conocí a gente maravillosa en Tucumán, y tengo la certeza de que podrán seguir adelante.
¡Un abrazo grande al norte de Argentina, te quiero mucho Tucusita Viajera!

silvio dijo...

Tucú, Bruno Bimbi es periodista argentino que vive en Brasil. Hace años me hizo una entrevista.

silvio dijo...

Los cinco últimos párrafos hacen pensar... Incluso que si entre los saqueadores no habría algunos policías.

Lebis dijo...

Joder, a vueltas con la despedida a Mandela, la imagen de Raúl y Obama... a motivado a otros "líderes" para, aprovechando singular momento, hagan sus valoraciones y comparaciones barriendo para casa.
Así, nuestro bienparido presidente Mariano Rajoi hizó ayer unas declaraciones en RNE (radio nacional de españa) en las que entre otras perlas, comparó el espiritu de unidad que Mandela le dió a su pueblo con la unidad de España animando a que se tome su ejemplo para que la unidad del "país más viejo de Europa" no se vea amenazada ¿?.
Además hizo referencia a la lucha exclusivamente política que llevó a Mandela a la carcel durante 27 años.... se "olvidó" Rajoi de mentar que Mandela practicó y promovió la lucha armada para conseguir sus objetivos o simple ignorancia? ¿?
Y por último y sin ponerse ni colorao hizó una alusión a lo emblemático del estadio de futbol de Soccer City de Johannesburgo, declarando que es «uno de los lugares más emblemáticos» de Sudáfrica, porque es allí donde la selección española ganó el Mundial de Fútbol. «Lo será todavía más después de hoy»
Mariano, eres mi idolo. Lo juro.

Lebis dijo...

Tucú, argentinas todas.... no tienen ministro del interior en Argentina?
El govierno de Cristina no controla los cuarteles policiales?
La policia argentina depende de mandos civiles o militares?
Está integrada en la estructura del ejercito argentino? De verdad que no entiendo de la imagen que se dá oficialmente y lo que luego una contrasta con las noticias que llegan "extraoficialmente".
Será que la Argentina de Cristina es solo Buenos Aires? Osea, "el interior" del que hablan.... no es Argentina?
Lo dije en varias ocasiones: No entiendo al pueblo argentino. Lo digo con el maximo respeto a sus habitantes.

Mimí dijo...

Yo creo que si hubiese muchas Lien en el planeta, este Mundo que tenemos se convertiría en paraíso...

Lebis dijo...

Seguro que había, Silvio.
Joder, funcionan como la mafia. O pagas (o cedes a mis demandas) o te destrozo el negocio.
La policia cuida de "nuestra seguridad" pero... quién nos cuida de ella?

Patricia Moda dijo...

Silvio, eso es más q probable, en Concordia, ciudad de Entre Ríos, amigos míos vieron y registraron q las motos donde iban los saqueadores, porq iban en motos, como también contó la Tucu ayer, las mismas estaban (x lo menos en Concordia) sin patente, y los saqueadores todos con sus cascos puestos, para no ser reconocidos de ninguna manera.

Digan si sacar las patentes a las motos y subirse todos con los cascos puestos para no ser reconocidos, no habla de una organización, nada espontáneo, y entonces no hace pensar q la misma policía estaba saqueando...

María (Puerto Rico) dijo...

Escuchar a Estela Raval fue un paréntesis a la angustia que me posee por los momentos tan difíciles que están viviendo Julio, Mará (Tábata) y mis herman@s argentinos. Disculpen si no me he enterado de otras situaciones.

Silvio, cuando escuchaste esa versión ¿te diste cuenta de que tú eres el autor?

Un abrazo a tod@s.

Patricia Moda dijo...

Lien, te entiendo tanto!

Quería decirte, Silvio, q ayer cuando puse el enlace de cubadebate, y te dije de lo importante de la gira q hacés y hacen todos los q te acompañan, no era ninguna guataquería (hice mía esa palabrita).

Es q además de la cultura q llevan, q dan aquello como bien dices es lo q sabes y tienes, ayuda a visibilizar a barrios q en general permanecen ocultos, a los q no se los mira.
Y eso es tan importante como acercarles cultura, pensaba en la lucha de Adri por visibilizar a la discapacidad.

Me hizo recordar, cuando fue la gran inundación ¿se acuerdan?, en uno de los barrios de la localidad donde trabajo, la inundación fue no solo tremenda, diría trágica.
Una de las trabajadoras sociales, q trabaja para la municipalidad de la matanza, y algunos días con nosotros, vino agotada y muy angustiada, q no había podido dormir.
Es q uno de los barrios marginales donde fueron a intentar ayudar, un equipo de personas, la situación era tremenda, porq las calles son totalmente de tierra, así q era barro puro, y el agua llegaba a la cintura de la gente.
La municipalidad no puso ni un bote, y la ambulancia no podía entonces acercarse, es q los recursos estaban todos en otro barrio "más visible para la sociedad" donde claramente se acercaron a mostrarse las autoridades.
Y esto dicho por esta muchacha q trabaja para el gobierno.

Una mujer embarazada a punto de tener familia, tuvo q cruzarse caminando por el barro y el agua casi a la cintura para llegar a la ambulancia.
Vecinos haciendo fila para pasarse de brazo en brazo a bebés para sacarlos de esa inundación, una casa inundada donde encontraron un bebé muerto y la madre llorando...

Nada, nada, pero nada se supo, ningún medio ni oficial ni opositor, ni independiente, habló de esto, y si nadie habla ni muestra, no se llega es como si no existieran.
Me dijo, es el barrio q llaman el de los bolivianos, porq es un asentamiento q ha ido creciendo (porq crecen y crecen) por comunidad boliviana, y me dijo, es por eso q nadie le interesa visibilizarlo.

Medio desesperada, le mandé un mail contando todo a una periodista muy amiga, q enseguida me dijo q ya pasaba el mail a la redacción y al periodista q se encarga de la sección, no le dieron ni media bolilla...

Lo mismo pasa cuando llega el verano, y hay problemas, porq los hay, energéticos, cortan la energía de a partes, pero se preocupan mucho de cortar muy poco en las zonas visibles, mientras en las q no lo son, q siempre son los más pobres, a veces han pasado una semana sin energía, perdiendo lo poco q tienen en la heladera, pero claro como es en el km. 35 de la ruta 3, ¿quien se entera?, los vecinos cortan la ruta, pero en el km. 35... lejos de los centros de poder...

Por eso, es q cuando veo las notas, como cuando vi el documental, de las giras por los barrios, me llena de inmensa gratitud por esa gran y hermosa tarea.

Perdón lo extenso del comentario.

Patricia Moda dijo...

Perdonen q vuelvo.

Tucu, me quedé pensando tanto sobre el tema del festejo.

Yo creo q algo debía hacerse igualmente, la fecha lo merecía, el recuerdo de ese memorable 10 de diciembre del 83, pero creo firmemente q debería haber sido otro el tono de la conmemoración, no se podía hacer como si nada sucediese, al contrario, cada uno debería haber cantado, hablado, con la mirada y el corazón puestos en q lo q estaba pasando en ese momento no pase nunca más.

Y, te digo, q pienso q algo igual debía hacerse en conmemoración, justamente por lo q pusiste en uno de los mails, "aquí la gente está pidiendo a Buzi, y hasta Hitler...", yo creo q la gente en la desesperación la verdad, ni piensa en lo q dice, pero recordar la fecha esa podría haber sido la manera de decir a todos, ¡nunca más queremos volver a la dictadura militar".

Lo q me chocaba tanto de ayer, fue q el tono de la conmemoración, era totalmente festivo como si ninguna cosa estuviese sucediendo fuera de la plaza de mayo, como si nada hubiese q enturbiase ese regreso a la democracia tan anhelado y q debemos continuamente defender.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Tengo un pais atravesado en la garganta....
mucho dolor.

silvio dijo...

Sí, Patricia: fíjate en las fotos que puse del frente y la espalda de una casa de la finca El Fundador, para que comprendas como algunos funcionarios interpretan "la visibilidad". Fue la única casa que pintaron, y eso porque quedaba frente al escenario. Maquillaje barato.

Yamirys dijo...

Buenos días, lo digo por cortesía, porque realmente desde que supe lo que está sucediendo en Tucuman y otras dos regiones de Argentina,, los días no son nada buenos, es más son Horriblemente TRISTES.
Ahora es que llego a mi máq, para poder entrar a leerlos, SIN REPARAR EN ENLACES PROPUESTOS. pues antes, en la mañanita estaba dando asistencia informática a la sucursal que atiendo.
Guajira, mija, AL FIN!!! Apareciste!!!!!, ya era demasiando tu ausencia, ese peso no lo soportaba más. Sé que el trabajo que tienes es tremendo pero no sabes cuánto agradezco tus palabras y necesito leerte, asi abundante y llena de pasión y amor por tu( le puedo decir nuestro??)CAMPO, Ay mi Guajirita, yo creo que como Silvio, la vida nos mutilo la posibilidad de quedarnos, yo en mi San Juan y él en su San Antonio. Mira esa pérdida de nuestro terruño cuando teníamos 10 años, no se tiene concienciencia en ese momento, pero cuando crecemos y vamos a uno de esos barrios, cuando estamos hablando y queriendo a esas gentes, se me sube un ARREPENTIMIENTO TOTAL DE NO ESTAR CON ELLOS(mira marginales somos nosotros, los de la capital) Amigos esas personas tienen un corazón tan grande, esas personas pobres y necesitadas de los recursos más elementales para vivir, dígase agua, electricidad, hogar decente, hasta carecen de abrigos cuando hay frío) y eso no son exageraciones,, porque cuando yo estudié en la CUJAE, A Silverio, le dijeron delante de mi, Oye tu no tienes frió? Y el dijo, no Yo lo que no tengo es abrigo..( y aquello fue tremendo bonche y risas, y enseguida apareció un abrigo para Silverio….. porque así vivimos el período especial, mi generación RIO Y JAMAS SUFIO EL HAMBRE Y LAS NECESIDADES en el período especial y le pasó por arriba Y VENCIO EL PERIODO ESPECIAL Y GRADUO BRILLANTES ESPECIALISTAS QUE ESTAN REGADOS POR TODO EL MUNDO Y POR CUBA( me quitan de la lista a mi ,ajajajjaj))

Y esos hombres y mujeres, retomando el tema de los barrios, son personas que tienen sus rostros marcados por el trabajo, la mirada cansada de pensar en la dificultad del día, la misma dificultad que llevan años padeciéndolas en sus hombros, y por el sacrificio de sobrevivir antes las adversidades , pero sus SONRISAS!!!! son claras, transparentes, de confianza, de nobleza, de desinterés, se desviven por regalar lo único que tienen y en abundancia en esta vida…. AMOR y del BUENO, del que escasea en la CAPITAL!!!!! Jamas se encontrarán sonrisas IGUALES a las de ellos en otra parte de mi Cuba. Y no quiero ser exagerada, pero esos hombres son los que sostiene ESTA REVOLUCION!!!!, los desprotegidos, los abandonados!!!!. ELLOS son ESTA REVOLUCION, porque ellos, agradecidos que son saben que sus hijos tienen garantizados la salud, la educación y libres pueden juegan protegidos en sus pueblos, en sus montes, en sus terraplenes, en sus fangos descalzos.Creo que la REVOLUCION le falta mucha por conquistar JUSTICIAS SOCIALES aún, TIENE QUE OCUPARSE Y PROTEGER A ESOS HOMBRES Y MUJERES!!!! Y como dije TODO EMPIEZA EN CASA, esa ALMA que hay que CUIDAR, siempre y de la que habla LA GUAJIRA( LIEN) se cultiva y se crea en CASA, en el HOGAR MAS POBRE o en la CASA MAS LUJOSA, ayudado por la escuela, el barrio, el entorno,,, pero la semillita se siembra y se cultiva en CASA, EN EL HOGAR!!!!! Y de ahí saldrán los hombres HONRADOS, FIELES A SU PAIS,HONESTOS,DE NOBLE CORAZON e INTELIGENTES, SABIOS.

Yamirys dijo...

Y tucu, realmente desesperante la situación que se creo, QUE HORROR!!!!!, mira esas imágenes las vemos repetidas en mi pantalla de tv cubana( EN OTRAS OCASIÓNES, porque por esta vez MI TV no me ha dicho NADA hasta HOY, y si hablaron de esa CELEBRACION de la DEMOCRACIA, de la que estoy de acuerdo contigo, QUE NO SE DEBIA CELEBRAR , CUANDO HERMANOS ARGENTINOS ESTABAN SIENDO MATADOS Y GOLPEADOS< Y SAQUEADOS, donde está la humanidad??, donde están los sentimientos de los hombre?? Dónde??? Ante esa situación , claro, ENFERMOS de ALMAS!!!!!) la miramos asustados y conmovidos, pero TUCUCITA cuando vemos como ahora que una hermana, como tu y tu famila estén envueltos en una tragedia de esa manera, el CORAZON SE NOS OPRIME y LA IMPOTENCIA ES TAN GRANDE por no poder hacer nada, y conformarme con escribir estas palabras estúpidas, Y NO PORDER HACER NADA,,,, TUCU, dime que podemos hacer? Dime por favor, me puedes dar tu teléfono, lo averiguo con la PATO y por lo menos decirte IGUALITICO que la PATO, estas en mi CORAZON. TUCU por favor CUIDENSE MUCHO!!!!! Por FAVOR!!!!!

abdulwadud dijo...

Lebis soy argentino y tampoco lo entiendo.
Silvio, en Argentina, país modelo en lo que instituciones coruptas se refiere, la policia ocupa los primeros lugares.
De las provincias que gozan máxima corrupcion policial, Córdoba ocupa los primeros lugares. Su gobierno es corrupto a exagerados niveles, por eso la policia disfruta de impunidad.
Claro que los mismos que se declararon en huelga un dia vestidos de azul, al otro dia estaban rompiendo vidrieras, y no solo eso; la policia tiene un sistema de narcotráfico y de robo tan bien armado que por lo menos aquí en esta provincia, todo ladron, trabaja a porcentaje con la policia y bajo su mando. La carcel está llena de muchachos que deben salir por las noches a robar, para tener un mejor pasar adentro.
Ultimamente se están sabiendo cosas que muy bien tapadas estan porque son políticos que ocupan grandes cargos en el gobierno y toda la fuerza policial los que crean el virus al que luego hacen que "combaten".
El pueblo es el que sufre, el pueblo es el que pasa angustia y necesidad y es el pueblo el que nuevamente lo elige. Realmente no entiendo. El otro día leí una frase que detuvo mi atención, decía:
DEMOCRACIA:
Y entonces Poncio Pilato preguntó a la multitud:
"¿A cual de los dos quereis que suelte?"
Y el pueblo contestó: A Barrabas, el ladron. (Mateo 27-17)

Pasaron dos mil años y el pueblo continúa eligiendo a los ladrones.

la Tucu dijo...

Silvio: me imaginaba el autor era argentino, pero no uno de nosotros los afectados tucumanos para mostrar su imparcialidad.
Acá los saqueos fueron en su gran mayoría a cara descubierta, pueden verlo en estas imágenes, compendio con el que quiero terminar:

La tristeza de Tucumán en imágenes

Entre las cosas terribles que pasaron, quedó un bebe abandonado en su cochecito en un saqueo, o sea sus padres no solo lo llevaron al saqueo, sino que en algún momento un televisor o algo así fue mas importante que el. La descomposición del tejido social que decía Mimí; y la otra, que como al final se muestra en las imágenes, las concecionarias de autos del gobernador habían vaciado de vehículos sus plantas el día anterior....

Lebis: las policías son provinciales, por eso los planteos fueron individuales en cada provincia, no tienen nada que ver con las fuerzas militares y la gendarmería que serían las otras fuerzas de seguridad que si son de dependencia del estado nacional.
La gente en mi provincia si antes temía veladamente a la policía, hoy sigue temiéndole pero con odio. Vi carteles diciendo : "tu aumento está teñido de sangre" u otros diciendo "aquí no se vende a personal policial".
Y que puedan haber policías involucrados no hay dudas, la corrupción policial a la que hace mención el artículo Argentina duele, me consta ; y lo cuento con una anécdota.
Si bien no lo conté acá públicamente, hace unos meses me asaltaron en la puerta de mi casa. Cuando le pregunté después del evento al policía de consigna de mi barrio hasta que hora estaba por seguridad, me contestó: "mientras usted vea ese vehículo que está ahí en su cuadra, estoy yo " y me señaló una camioneta 4x4 patente nueva. Pensando que yo fui a trabajar y a formarme al hospital de niños hasta los 30 años en bicicleta, y después hasta los 40 en moto....me di cuenta claramente que ese policía no vive de su sueldo.

Vean las imágenes, hay cosas que aún no están reflejadas, y que marcan lo terrible que es todo y aún no terminó: se vendieron hachas, palos, armas, porque la gente quería defenderse. Ojalá que haya sido el fin.

como el periodista dice en el artículo: "Duele eso que no se entiende si es cinismo, autismo o simple arrogancia que impide dar marcha atrás en lo que sea, por más obvio que sea. Duele la locura a la que nos acostumbramos: que ninguno de los músicos haya dicho “No, no da” y haya pedido racionalidad. “Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente” duele."

Lien guajira tenías que ser para traerme a mí, tu creo de fe, del que también me apropié hace tiempo, la tarde martiana en que la leímos, ojalá a nuestros gobernantes y a todos los argentinos alguien les hiciera sentir eso, porque ayer fue Tucumán, pero pudo o puede ser otra provincia:

“Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho, y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos: que por maravillosa compensación de la naturaleza, aquel que se da, crece; y el que se repliega en sí, y vive de pequeños goces, y teme partirlos con los demás, y sólo piensa avariciosamente en beneficiar sus apetitos, se va trocando de hombre en soledad, y lleva en el pecho todas las canas del invierno, y llega a ser por dentro, y a parecer por fuera, —insecto.”

Antílope dijo...

Es verdad que pasan cosas que nos duelen y nos hacen dudar de la humanidad.
Pero uno piensa en personas como Tucu, como Silvio, y como muchos otros que en medio
de todo lo difícil son capaces de dar luz sin detenerse. Para mí, ahí es donde está la evolución y la esperanza.

Un beso para tod@s
y otro especial para Tucu*

Anónimo dijo...

Hola a todos : Soy Tucumana , tengo 25 años .... y en mi vida... senti el miedo que senti en las ultimas 48 horas. No pude volver a mi casa por esos dos dias... porque teniamos miedo de salir a la calle. La policia ocupa ese puesto porque ellos quisieron , el pueblo no los elije...pero si pagamos sus sueldos , feriados , descansos y vacaciones... tristisimo y alarmante ver como hermanos nuestros (policias) nos dieron la espalda por nada mas que plata.
Lo que fue mas alarmante y realmente me dio muchisimo miedo , era ver como en los medios locales , no pasaban la informacion de lo q estaba pasando en las calles , pasaron todo el dia novelas . COMO UN PAIS PUEDE FESTEJAR 30 AÑOS DE DEMOCRACIA , CUANDO HAY UNA PROVINCIA EN LLAMAS.
Explote en llanto cuando escuche , a la presidenta de todos los Argentinos , decir que en Argentina se viven los 365 dias del año en paz , me dio terror escuchar esas palabras , porque no solo nos estaba dando la espalda la policia , si no tambien el gobierno provincial y el nacional.
Apoyo el proyecto NACIONAL Y POPULAR , pero Tucuman , no es parte de ese pais en el q se viven los 365 dias del año en paz... yo estoy viviendo en otro lado entonces.

Patria o Suerte.


LaTucu

Patricia Moda dijo...

Es verdad, Silvio, y son las 2 fotos q más me habían impactado de la nota, pero ahora esas fotos fueron puestas en Cubadebate, y hay mucha gente q lo ve, si no hubiera habido concierto ni siquiera se ve, nada de nada.

Recuerdo, haber visto en una entrevista, q dijiste, q cuando hicieron la gira por las cárceles aunq sea también habían tenido una pintadita, y es q sino, ni eso, son los más olvidados de todos.

abdulwadud dijo...

La dictadura militar ya quedó atrás, yo no creo que se vuelva. No puede seguir un país viviendo con terror a volver a vivir una tiranía impuesta, de caracteristicas infrahumanas como lo fue la dictadura militar en este país y en toda latinoamérica, y que esto no le deje ver en la dictadura tirana que se está viviendo, salvando las distancias manifiestas por supuesto.
No podemos creer que estamos disfrutando de libertad y progreso, porque no nos gobierna un tirano y loco militar. Nos gobiernan tiranos y locos civiles a los cuales elegimos, que nos quitan el derecho a la justicia, al crecimiento, a la educación, a la seguridad, a la salud, a la paz. ¿No es esta tambien una forma de desaparecer, de que se nos mate, de que se nos excluya, de que no se nos deje desarrollar ni expresar lo que realmente vale que se exprese? ¿No podemos pedir un sistema mejor, no podemos pensar en que hay formas mejores, que no es real que si no es democracia derecha, es dictadura militar? Hasta cuando vamos a seguir agarrados del miedo y estando conformes con el lugarcito seguro que tenemos con este sistema que aplasta? ¿Hace 30 años del 83? ¿cuantos mas nos va a llevar salir del miedo, cuantos mas vamos a darle al enemigo para que siga creciendo?
La dictadura militar fue un método de involución que se utilizó en estas tierras y sirvió en otra época; ahora los métodos son otros.
No a los militares asesinos y no a los políticos de traje asesinos; en esencia son lo mismo.
Me molesta mucho que se hable desde un lugar de progreso, me molesta ver a mucha gente en un acto político dentro de una pileta de mierda hasta el cuello, aplaudiendo con las manitos y con una falsa sonrisa en la cara, mientras se emocionan escuchando el discurso de lo bien que se vive ahora que estamos en democracia. Y mas me molesta que lo sigamos creyendo y que lo sigamos engordando.

Patricia Moda dijo...

Ay, Tucu, eso es lo más terrible de todo, q todos sabemos q el pedido de aumento de sueldo, q es real q es muy bajo, enmascara otra cosa. Porq todos bien sabemos, q no viven del sueldo, y eso es lo más terrible y preocupante de todo.

Porq cuando yo era chica, ya todos sabíamos q cuando paraba un patrullero en una pizzería, era porq el dueño le daba la pizza para q se llevaran, ¿podríamos decir como un peaje?, pero era eso, o eso creíamos... ahora es la droga, y eso ni a media voz todos lo dicen, y ¿q se hace? ¿como se hace?, es como si estuviéramos en un corral sin encontrar la salida.

Creo como dijo Mimí, q detrás de todo, el tema es la droga y el narcotráfico, eso creo.

Sergio dijo...

Me sumo al comentario sobre Lien de Mimí de 10:58.
Y al de Abdul de 13:47.

El problema vital es el alma,
el problema es de resurrección,
el problema señor, será siempre sembrar amor.

Silvio

Silvio, estaba pensando en Sudáfrica. Será tan así como dice el artículo que están peor que en la época del apartheid. Cuán fiable es su autor o sus fuentes. Yo lo desconozco.

Abrazo fraternal a tod@s

Yamirys dijo...

Pero si se llegó a ese límite de la DROGA Y EL NARCOTRAFICO, los que actúan así de FORMA ANIMAL y SALVAJE son las víctimas , los adictos, los policías corruptos, las personas hambrientas de necesidades materiales, que son capaces de abandonar a un hijo por un par de tenis o un televisor,,,, Porque los dueños de todas estas bandas, los de cuello blanco, los podríos de DINERO, disfrutan de que todo esa BARBARIE ocurra, VEN COMO UNA GRAN CIERCO EL DESORDEN Y LA MASACRE ENTRE LOS SERES HUMANOS. Al final esos que hacen esos actos vandálicos sin cogerles lástimas, porque no tienen escrúpulos, pero son LAS VICTIMAS. Por eso APLAUDI mucho la medida de Uruguay de legalizar la MARIHUANA.
Y viendo esas imágenes horribles, no tiene otro calificativo, por lo menos yo no se lo encuentro, AQUÍ EN MI CUBA, y GRITO ORGULLOSA Y A VIVA VOZ, que puede , y se han dado y de hecho ha ocurrido no a esa escala, pero si asaltos, y han matado inocentes por robar. PERO ASI A GRAN ESCALA JAMAS, desde que tengo uso de RAZON. Y si han ocurrido desastres en CICLONES y todo el PAIS junto a la dirección del PARTIDO y EL GOBIERNO, pone todos los recursos en función de esos necesitados,, aahhhh que después se pasan 20 años sin casas y albergados, es verdad, pero en el momento del desastre NADIE SE QUEDA DESPROTEGIDO,, y tenemos que avanzar mucho, mucho, pero QUE ORGULLOSA QUE MI PAIS Y MI PUEBLO CUBANO SE CUIDA Y SE QUIERE TANTO, cuando algo feo nos ocurre y lo primero que protegemos son a los niños, las mujeres, los ancianos!!!!!, eso es REVOLUCION, eso es el SOCIALISMO QUE CONSTRUIMOS, aun muyyyy IMPERFECTO, pero soñamos que se parezca al SER HUMANO, a su esencia más verdadera, más transparente, más pura, más justa, más MARTIANA!!! No cabe otro nombre para comparar como queremos construir este país, QUEREMOS UN PAIS COMO MARTI!!!!!

Sergio Pájaro dijo...

MIentras en Uruguay legalizan la marihuana (en México, el NArcotrafico es unos de nuestros grandes problemas) en México PEña NIEto privatiza PEmex (el Pétroleo es -era- una de nuestras grandes soluciones)....

Anónimo dijo...

cancion excelente de este duo matancero.

Al margen de el "furor" generado por lo que el propio Raul llamó "un gesto entre personas civilizadas",y al margen tambien de la reacción de la cloaca reconocida, quiero llamar la atencion en este foro sobre dos puntos alrededor de este asunto:

1.- Varios de los medios de prensa norteamericanos enseguida empezaron a lanzar el mensajito de que: "Ahora la bola esta en cancha de Cuba". (como insinuando que Obama tuvo un gesto que merece ser "recìprocado"). Hubo hasta quienes se atrevieron a sugerir que tipo de gestos hacer....

Digo esto porque incluso "amigos" de Cuba pueden estar pensando lo mismo. (Me jode que siempre se asuma que lo que pasa entre Cuba y los EEUU es responsabilidad de ambos).

El stablisment y los medios de ese país siguen pensando y estan convencidos de que Cuba debe ser un estado mas de la unión norteamericana, formada por cierto a golpe de genocidio y sangre (preguntenle a los mexicanos y a los pueblos originarios en los EEUU.)

Quien carajo les dijo a ellos que Cuba tiene "reciprocar" nada al supuesto gesto de Obama.?

El único gesto posible es que ellos eliminen el bloqueo que es lo único que ha provocado todo, incluso parte de nuestros errores. El bloqueo esta alli y estara, y esta por ver si Obama tiene capacidad para dejar un legado diferente al resto de los Presidentes que lo precedieron desde la propia fundación del imperio, pues Cuba siempre ha sido vista como la "fruta madura que debe caer por su propio peso (o empujada) en su poder."

Raul fue gentil, respetuoso y a la altura de lo que somos todos. Sentí una gran admiración por él y recorde a Fidel, el mas gentil de todos los gentiles.

Recuerdese que quizas el único pais del mundo donde los norteamericanos no son chiflados y donde no se ha quemado nunca una bandera norteamericana es Cuba. (Esto incluye representantes de su stablisment que luego de dejar los cargos viajan a Cuba y se convierten en criticos del bloqueo). (curiosa manera de demostrar valentia).

Reconozco que Obama fue tambien gentil y hasta cordial en la manera de saludar. Punto a su favor que debe registarse como tal y que estoy seguro que lo hemos registrado así.

Por tanto celebro el gesto de ambos, creo que es muestra de que como dijo Raul somos "civilizados". (Deseo de corazón que esa misma actitud haga a Obama y a los que lo rodean convencerse que los cubanos, todos los que defendemos el proyecto fuera y dentro de la isla estamos listos para tener una relacion "civilizada" de la que ambos paises se beneficiaran mucho.

2.- Llamo la atencion sobre que, es tanta la debilidad de la administración respecto del tema Cuba ante la derecha mafiosa que ya conocimos que un vocero del Dpto de Estado tuvo que justificar que: "el encuentro y el saludo no fue planificado.......... y Kerry tuvo que responder a la Loba Feroz que lo incriminó al respecto.

Ojala Obama no tenga que él mismo salir a justificar que "donde dije digo dije Diego". Seria una lástima y ademas creo que no necesita hacerlo.

En fin para los que creen en la vida, la casualidad y la causalidad llevaron a que ambos mandatarios (justo en el tributo a uno de los amigos mas grandes que hemos tenido) se estrecharan civilizadamente la mano, muestra de que nuestros paises podemos llevar una relacion balanceada y respetuosa como simpre ha dicho Cuba.

Pero nunca, nunca Cuba debe mostrarse menor que EEUU, no lo somos a pesar de los pesares.

orestes h.

Patricia Moda dijo...

Wadud, no sé si lo q decís, es por lo q yo comenté.
Pero mi llamado "no más a la dictadura militar", fue por un mail de la Tucu, en q nos contaba, y no recuerdo si no lo dijo acá también, que la gente gritaba pidiendo a Buzi y hasta a Hitler.

Fue más x llamar a conciencia a la gente, q cuando está desesperada no piensa en lo q está diciendo.

Yo no creo q estemos en la panasea, pero prefiero toda la vida esta democracia, aunq imperfecta, a las dictaduras militares. No sé, a mi, me parece un tanto exagerado decir del gobierno q son tiranos y locos civiles.

Estoy de acuerdo en q no debemos seguir usando el miedo a la dictadura, q no creo ni por casualidad estemos en esa situación, pero me parece bueno cuando pasa algo como lo q dijo la Tucu, q recordemos a todos lo q fue el pasado, lo q fue un Buzi, q además por algunos años encima lo votaron democraticamente los tucumanos...

Aclaro, q yo no vi nada de la fiesta, no pude, así q no sé si allí fogonearon con el tema del miedo al regreso a la dictadura, si fue así, yo estoy de acuerdo q no me gusta q luego de 30 años sigan fogoneando con eso, pero no sé si fue el caso.


natty dijo...

Leo tranquilamente cada comentario (bastante impresionada todo hay que decirlo) y estoy totalmente de acuerdo con Patricia C.
Hoy tengo un día esperanzador....y hay que tener esperanza en las personas como Tucu, Silvio...y tantos otros....muchos los leemos aquí cada día...

Y esas fotos de la casa maquillada...hay que ver!!!

Abdul: "Nos gobiernan tiranos y locos civiles a los cuales elegimos, que nos quitan el derecho a la justicia, al crecimiento, a la educación, a la seguridad, a la salud, a la paz. ¿No es esta tambien una forma de desaparecer, de que se nos mate, de que se nos excluya, de que no se nos deje desarrollar ni expresar lo que realmente vale que se exprese?"....Pensé que estabas viviendo en España al leerte...





natty dijo...

Querido Silvio.....bromita, espero que se entienda el humor porque el lenguaje escrito no distingue los tonos.....
Acabo de escuchar esa versión de Estela Raval de tu canción...y al llegar a: "que el devenir me trajo para hacerlo empinarrrrr arrr arr arrr"....pensé: concho, igualita que yo, jajajajaja

Un besazol!!

Yamirys dijo...

Bueno, el día no estuvo muy bien para mí,,,( realmente ni por asomo en la comparación con lo que puede estar pasando la tucu y tantos argentinos) pero bueno,,, ya la GUAJIRA me dio ánimo y dice que la Tucu esta bien, bueno eso me tranquiliza, y si Silvio me lo permite quiero agregar otro tema para SEGUNDA CITA, para yo egoístamente sentirme un tin alegre,, puede ser??

Silvio, yo no copie la LISTA de los CUBANITOS de SEGUNDA CITA, la conserva?? Se que pudiera buscar en entradas anteriores,, pero le juro que me resulta difícil, no imposible, pero desde el trabajo es difícil realmente.

Es que queremos empezar a contactar con los cubanitos y que no nos falte nadie, para el encuentro del 9 de MAYO del 2014 puede ser?? GRACIAS

ricdylan dijo...

Silvio, las fotos de la casa son para el Manual del mal funcionario... Ja!

Kinka, me colgue y llego tarde...
La antinomia Porteño-Interior da para cortar mucha tela, pero la inmensa mayoria de la gente que vive hoy en CABA y Gran Bs As proviene de las provincias.
El gran mal son las grandes urbes! Bs. As., San Pablo, Lima, Santiago.....
la gente actua como la mayoria.. pero nacemos iguales.

Bárbara Vasallo dijo...

Consternada aún por lo que cuentan y lo que leo de Tucuman...

Escribí algo sobre los conciertos matanceros, claro que me falta más..., son hechos que no envejecen, por tanto no dejan de ser de interés.
He vivido los últimos días emocionada, estos conciertos en Matanzas han calado y hondo.
Cuando miro las fotos, que gentilmente me han compartido otros amigos, y observo los rostros de las personas, unos con asombro, otros con dicha plena, los más, alegres por el acontecimiento, me repito una y otra vez lo necesarias que son estas presentaciones en esos sitios.
Más allá de ser una madre orgullosa, porque no lo duden que lo soy, mi orgullo más sano es haber estado allí, escuchar a la gente corear canciones, aplaudir...traer en la mano un regalo para Silvio y decir que no se les olvidará nunca.


ricdylan dijo...

El problema general de la policia en Argentina, es el problema de todas las policias y fzas. de seguridad del mundo, (Institucion que ejecuta y no piensa el monopolio del uso de la violencia) y el problema particular es su formacion academica, si merece la palabra academica, donde se siguen instruyendo como garantes de la propiedad privada de los dueños del pais, donde se sigue hablando del peligro del marxismo, etc etc
Y esto viene desde su primer egresado, nada mas y nada menos que Ramon Falcon, asesino de obreros!

Kinka Pitó dijo...

una aclaración de términos... creo que en Uruguay no se "legaliza la mariguana", sino que "se regula su consumo"...

-----------------
Ricky como tambien habemos porteños emigrados hacia las provincias...

Eusebio dijo...

sobre Deudas

http://www.cubacontemporanea.com/rusia-condona-deuda-cubana-por-29-mil-millones-de-dolares/

de Cuba

Jorge Raf dijo...

Abrazos y más abrazos para todos/as

Belleza de las noches silenciosas,
cócktail de fresas y leche,
dureza de las piedras poderosas
laberinto de los corales y los peces.

Desde todas las constelaciones han venido
a beber en tu mirada las estrellas
Discretas, disfrazadas de olvido,
como si fueran las palomas del poeta.

Me miras y perdono mis delitos,
el pecado que solía traicionarme
lo guarda mi garganta ¡Hay gritos!
y un verde lago donde desahogarme

Me obligas a pensar la forma,
los sonidos, que puedan dibujarte,
un médano de espuma,
una corona de mar,
esperarte…

como esperan los dioses tu sonrisa
como espera su lugar un inmigrante
como espera el huracán una caricia
como espera un volcán a que le apaguen
esperarte

Bárbara Vasallo dijo...

San Silvio de los barrios…

La noche antes del concierto de Silvio Rodríguez por los barrios de Matanzas, sonó insistentemente el teléfono en casa, justo a la hora en que íbamos a comer…
Contesté rápido para que no se enfríaran los frijoles negros, que me encantan!
- Dígame, buenas noches
- Mire periodista yo soy Hildelisa, una señora que vive en Indaya, bueno, en el kilómetro cinco del Consejo Popular de Canímar, yo sé que usted estará en el concierto de Silvio mañana aquí, yo no podré asistir porque soy muy mayor y tengo una hija enferma; pero yo quisiera que usted le diga a Silvio que es un santo…
- Hildelisa, gracias por llamar. Me puede explicar…
- Mira mija, hace como dos semanas aquí fue la rendición de cuenta del delegado del Poder Popular, un hombre que es muy buena persona; pero que no puede solo resolver todos los problemas. Yo planteé allí sobre una loma de desechos, escombros y basura que hay aquí mismitico, cerquita de mi casa, a ver si se podía recoger, porque hay muchos niños que juegan por ahí, y eso es un peligro porque la basura trae enfermedades y esas cosas…
- Claro, y qué sucedió?
- El delegado dijo que se ya se había planteado varias veces, que lo había trasladado a otras instancias; pero que en estos momentos no existían recursos para eliminar ese basurero. Pero hace un rato vinieron a verme unas vecinas para decirme que ya lo recogieron todo, que se acabó el basurero, lo hicieron rápido porque dicen que viene Silvio!! Por eso yo le digo periodista, que usted tiene que decirle a ese hombre, que digo yo que es un santo…

De más está decir que se le fue todo el calor a los frijoles negros; sin embargo es la vez que mejor los he comido fríos.
El trovador va por los barrios menos beneficiados cultural y socialmente, se hace acompañar de gente linda y buena, entrega sus canciones y esa alma de todo lo que urge sanar…

silvio dijo...

Natty, yo creo que todos te entendimos. Hay mucho frío en la ribera del Duero, norrrr?

abdulwadud dijo...

Patricia, puede ser que lo que dije haya salido de haberte leido, igualmente eso es menor, es trampolin para lo que quise decir.
Yo no prefiero a los militares hermana mia. Ay ¿que hubiera sido de mí si hubiera nacido algunos años antes? ¿Que sería de mi, si videla, que en no paz no descanse, frondizi y mejor no nombrar mas, estuvieran hoy gobernando, o haciendo lo que hacian cual trogloditas, que lejos estaba de gobernar? Mis hijos ya serían huérfanos hace rato.
Justamente es esa la frase que creo no tenemos que escuchar mas: "Prefiero esta democracia, a las dictaduras militares" Todos lo preferimos, hace treinta años que estamos prefiriéndolo, hace treinta años que nos estamos conformando con el mal menor. ¿Sabemos lo que queremos? ¿Podemos pretender salir de este umbral, en el que nos hallamos tras haber cruzado una puerta, el que nos sostiene y nos mira, cómo aún estamos deslumbrados por haber salido de la dictadura militar y treinta años aqui parados, en el umbral, sin atrevernos a dar el paso al mundo que tenemos por delante, y repitiendo lo mismo año tras año, acto tras acto, elección tras elección mientras las estadisticas mundiales nos ubican cada vez mas lejos en todo?
Nuestro pueblo Patricia hermana querida, está sufriendo una debacle educacional, los chicos ya no saben pensar, los grandes tampoco. Hace falta un buen lider elegido por quien CARAJO quiera elegirlo, por mayorias, por minorias, con la soberania que se le antoje, para que esto comience a cambiar. Una Revolución? Bienvenida sea... una toma de gobierno? bienvenido sea... Necesitamos que entre por la puerta que quiera entrar, por las urnas o por donde le plazca, esté yo conforme, lo esté el saqueador, el saqueado, el policia-ladron o el ladronpolicia.
""Noooo, no no!!... asi nooooo... elecciones directas... somos gente civilizada... como nuestros amos los yankis.. que ellos nos dan la muestra de que se puede ser civilizado... que el pueblo elige gobernante justos, buenos, incluso con premios nobel""
A nuestro pueblo le hace falta décadas de educación para que su criterio pueda estar preparado para elegir a un buen gobernante y digo esto siendo argentino, habiendo vivido siempre en Argentina, siendo hijo, nieto, y bis nieto de argentinos y con el derecho que esto me otorga.... carajo!

Perdón, las imágenes de Tucuman me tienen un poquito alterado, no violento, aclaro por las dudas. Puede que sea vehemencia, que no es lo mismo.

Sergio Pájaro dijo...

Cultivar, consumir, vender y comprar marihuana pasarán de ser actividades clandestinas a practicas totalmente legales, es decir reguladas por la ley (como cualquier otro producto), pero finalmente el término adecuado es legal.
De paso, comento que jamas he fumado marihuana ni consumido otra droga ilegal pero aplaudo estos intentos por reducir los impactos del narcotrafico, como dice Mújica, con la intención de "dejar de regalarle gente al Narco".

Unknown dijo...

Hola, Tucu. Espero que ya estés sintiéndote un poco mejor. Creo que serviría ajustar el "campo" de la lente, ahora, que ya no hay tiros. Tengo la casi certeza de que no es tan amplio como parece. Para empezar, está la policía, en su totalidad (nadie puede pertenecer a la fuerza, y ser una buena persona. Como mínimo, sería testigo de las peores chanchadas). Algunos, los "pesados", son los que articulan con ciertos políticos. Los que más explotan la inseguridad como eje de campaña. Y, lanzan el saqueo, moviendo a otros policías en autos y motos, liderando. Siguen los delincuentes que trabajan con ellos, y le abren las compuertas al LUMPENAJE. Vecinos lúmpenes, desclasados, que viven sin apego a principios o valores. Este "lumpenaje" ha existido siempre, en diferentes épocas y lugares. Fue la fuerza de choque del nazismo. Creo que no hay que confundirlo con trabajadores, desocupados, o no, en situación de pobreza, o no. Son el producto de la exclusión social. Esta vez, no saquearon alimentos, sino artículos suntuarios. Eso dejó al descubierto la verdadera cara del lumpenaje que se extendió junto con la exclusión social. No acceden al "sistema". Los mecanismos para conseguir una TV de 49 pulgadas (o, lo que sea) comienzan por un empleo formal, estable, que permite hacer planes como solicitar un crédito, una vida ordenada, etc. Están tan lejos del "sistema", que lo atacan con furia cada vez que pueden. Pero, como lúmpenes que son, lo hacen sin un rumbo político. Esto tendría que establecerse con claridad. No puede ser que media sociedad viva con miedo de lo que haga la otra mitad. Las víctimas del saqueo han quedado furiosos por las pérdidas. Pero, por otro lado, se han mostrado con armas, y dispuestos a matar. Ese es también un mensaje terrible. Mensaje que se completa cuando la "justicia" mete presos a algunos saqueadores, pero jamás encuentra al asesino que mató a un pibe de veinte años, de un tiro, por la espalda. Nunca encuentran a los matadores que defendían su propiedad. Ese mensaje es registrado por los que "no valen nada". Después, nos asombramos de que te pongan el revolver en la cabeza, y te la vuelen.
Tendría que continuar con los políticos, pero lo voy a hacer en otro momento.

Anónimo dijo...

El daño ha sido muy grande. A los muertos y a los perjuicios materiales hay que sumarles la desesperanza.

Los ciudadanos han perdido la confianza. Ayer el profesor cortaba la calle. El mozo amigo tiraba vidrios para que los DELINCUENTES (pq a esta altura llamarlos saqueadores , es poco ) se corten. El chico del quiosco se aferraba a un arma para disparar sin compasión. Y el policía no salía de su casa o protestaba permitiendo el caos.

Un supermercado chino , fue totalmente desvalijado , se llevaron hasta el retrete , eso no puede ser otra cosa mas que vandalismo , el dueño se suicido , y a su esposa la pisaron hasta matarla.

Los tiros, las armas, la bronca, el miedo y la desazón marcaron el pulso del ciudadano.

Nadie habló hasta el mediodía. A esa hora, Alperovich pidió por favor que la policía deponga su actitud. Le dijeron no. Después fue el arzobispo y lo negaron otra vez. Finalmente, la estrategia fue poner mayor firmeza y amenazar con el desalojo -y acariciar, una vez más, con la billetera-. Ya era tarde. La violencia dominaba los espíritus. Por eso se armaron, se encerraron y pusieron barricadas. Se defendían de sus pares.

En el hospital Padilla un ser humano (vecino o saqueador, es lo mismo) llegó con una bala en la cabeza. A pocos metros una mujer tenía una cortante herida en el cuello... y entre su ropa escondía paquetitos de cocaína. Ladron que era aprehendido , era golpeado hasta el desmayo.Escenas de caos sobran; el control, escasea.

Cuando se le pidió una autocrítica o analizar errores, Alperovich miró para otro lado. El y su equipo equivocaron la estrategia. La gente esperaba que la protegieran y terminó saqueada. La Policía se llevó la plata y el vecino le dejaron el miedo.

Las cacerolas hacieron ruido, pero no solucionan nada. En el barrio un vecino desvalijó a otro. Y eso no se cura fácilmente. El daño ha sido enorme. 250 negocios totalmente desbastados , miles y miles de familias en la ruina , 75 millones de pesos de gastos , 10 muertos , 80 heridos.Da la sensación de que alguien ganó, pero todos perdimos , si , hasta Alperovich.


LaTucu

silvio dijo...

Frei Betto: Información es poder

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Parece que la cosa se tranquiliza en Argentina pero.... a costa de que el chantaje de las delincuentes, las policias, hayan conseguido sus demandas utilizando a las otras delincuentes, las miserables. Mal arreglo.

Mmmm, marihuana... legalización, regularización.... da igual. Se ha tenido la inteligencia suficiente como para ver que la forma en que las drogas son menos dañinas y sobre todo, no justifiquen violencia, represión, intervencionismo... ni proporcionen beneficios incontrolados por trafico ilegal y además, sean menos dañinas al tener un control sobre su producción, tratamiento, distribución y consumo, es siendo legales.
Yo no estoy contra las drogas.
Me repatea cuando alguien me viene a poner una pegatina para "luchar contra la droga".
Hay que luchar contra el narcotrafico, el consumo inducido, el adulterado.... hay que luchar por una regularización del consumo libre, con garantias y sin dramas, traumas y cinismos e hipocresias.
Pero.... que ocurriría si la OMS (organización mundial de la salud) legalizara por ejemplo la coca? no ya la cocaina, no, la hoja.
O el Opio? no ya la heroina, no, la flor?
Imaginense latinoamerica sin narcotrafico , sin cárteles, sin disculpas para ocupaciones y control militar de zonas ricas en recursos... o en Asia, Afganistan, si el opio estubiese regulado por el govierno afgano, con sus campesinos reconocidos, sin señores de la guerra que controlen las zonas de cultivo y contrabando.
Bonito eh? Y los intereses del imperio..... ¿?
Claro, el alcohol es diferente.
Es la droga de las critianas, la sangre de cristo. Legal. Regulada....y mira que destroza vidas y entornos....
Pero además, es una pena que a los imperios español y británicos no les diera por comercializar legalmente y regularizar el opio, el cannabis y la coca como hicieron con el té, el café, el tabaco....
Quizá por que les parecieran más dañinas para la salud, pero....y negando su legalidad? ahí es donde le vieron el negocio. Lo peor de las drogas es la dependencia que te crean.
Lo peor del capitalismo también. Negocio y control.
Recuerden que prohibir nunca soluciona. Educar e informar es la base de la prevención.
Cuando en EEUU proclamaron la ley seca, las mafias multiplicaron su negocio, aumentó el nº de alcoholicas y al no haber control, el nº de muertes por intoxicación etílica.
Bueno, y me voy a tomar un café, que el porrito de anoche aún me tiene un poco somnoliento.
Muxutxu a contracita desde este rinconcito de Euskalherria.

Duende dijo...

Silvio:

Conozco Indaya…vi las fotos de la casa…comparto tu sencilla denuncia…

Si yo fuera el presidente del gobierno de Matanzas por cinco minutos…sustituiría de inmediato a quién aprobó esa pintura cosmética en caso de ser designado...o promovería su revocación de ser electo …

Pero la “invisibilidad” que denuncias con toda razón está lejos de parecerse a la invisibilidad registrada en las villas miseria de Argentina o las favelas de Río de Janeiro…

En esos lugares...como en toda Latinoamérica...la marginación y exclusión social tiene un caracter institucional...y goza del respaldo abierto o encubierto de una buena parte de su clase media...

En nuestros barrios desfavorecidos existen instituciones educacionales, de salud, culturales, de seguridad social… y hasta un sector de la policía…

Hay organizaciones políticas…sociales…comunitarias…trabajadores sociales…y hasta un delegado del Poder Popular…

Todos los gobiernos locales…sin excepción…conocen sus necesidades… problemas…y hasta tienen un copioso inventario de dificultades y calamidades…

Disponen de proyectos… programas…planes y recontraplanes para revertirlos…

Entonces la invisibilidad no es tanto de desconocimiento…y mucho menos de marginación…aunque sí de desatención y desidia…

¿Recuerdas a Fidel manejando un buldózer y tumbando simbólicamente una de esas covachas en el barrio insalubre de las Guásimas…de donde se mudaron todos sus habitantes para una nueva comunidad con viviendas y calles confortables?...

Aquel programa de erradicación de esos barrios en La Habana tuvo que ser pospuesto por falta de recursos…y no se ha podido retomar…
Pero aún así…que nadie me diga que no se puede solucionar el tanque de agua de Lutgardita…o las calles de El Rancho en Pinar del Río…o el alumbrado público de la Curva del Muerto en Yara...

Sergio dijo...

Silvio:

Interesante trabajo de Edmundo García, pero no puedo ponerlo en azulitas.

La contrarrevolución cubana está en muy buenas manos
Publicado en 12 diciembre, 2013 i
"
La pupila insomne"


Edmundo García (La Tarde se Mueve)


Saludos
Sergio

la Tucu dijo...

Gustavo: con mas tranquilidad como decís, leo tu análisis, y suscribo muchas cosas. Desde mi ignorancia , no sabía siquiera el concepto de lumpen, que fui a buscar en la wikipedia (no me mates)

El lumpemproletariado (del alemán: Lumpen: 'andrajo/so'; algunas veces escrito lumpenproletariado y también conocido formalmente en español como subproletariado) es un término marxista de origen alemán con el que se designa a la población situada socialmente al margen o debajo del proletariado, desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, así como aquella parte de la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación social (delincuencia, prostitución, etc).Este grupo social ha sido considerado tradicionalmente por el marxismo como carente de conciencia política y susceptible de servir de punto de apoyo a la burguesía.

Uno la descripción con lo que conozco desde hace años en UNA de las villas miserias de Tucumán, ahora la mayor cocina de la droga, y siento que tiene realidad.

Pero estoy tan movilizada por lo que esto que pasó causó en la gente (clase media y menos favorecida), que como lo está describiendo la otra Tucu sacó algo viceral de la gente, en esa sensación de desamparo; que estoy asustada.
Vos decís : " Las víctimas del saqueo han quedado furiosos por las pérdidas. Pero, por otro lado, se han mostrado con armas, y dispuestos a matar. Ese es también un mensaje terrible." y es exactamente así; y la generalización, esa que mi hija describía también harta de los fachos, que pedían muerte para los negros de mierda; que puede haber existido siempre por la inseguridad básica que vivimos, se potencio exponencialmente con todo esto; tal cual lo decís. Existe casi la "portación de cara", injusto estigma que tendrán que llevar muchas personas que no pertenecen a esa clase de marginales sin arraigo social.
Porque queres que te cuente lo paradójico de todo? En el asentamiento en que vive mi ahijada, rodeada de countrys, cuando los saqueadores eran dispersados a los tiros de allí, fueron a saquearlos, a saquear en un asentamiento!!!! ; y los hombres del barrio, con machetes y pistolas de aire comprimido se unieron en barricadas para impedirlo.

Yo por mas asustada que estuve, me niego a poner a las personas en un mismo saco. Pero realmente no se como se reconstruye la matriz.
Es verdad que nadie va a pensar por ejemplo en la responsabilidad de la herida de la adolescente de 14 años con una bala en el pecho, peleando por su vida; porque estaba participando de un saqueo; esos los chicos, son los que no se en que lugar quedarán. Fueron por un efecto contagio? Como vos decís, eso será registrado como un mensaje de que "no valen nada"? un poco eso decía el artículo que traje que atribuían a Marcola equivocadamente, pero que como dice Silvio, tiene cosas para pensar. Los ya excluidos que no tienen nada que perder.
sigue...

la Tucu dijo...

Sigo, perdón...


Me gusta tu análisis, pero me lleva a mas preguntas, porque en el medio está la droga, y el lumpenaje que entiendo los incluye está haciéndose cada vez mayor, no en Tucumán, en nuestra América.

Lo que pasa es que en una situación con Estado presente, y vos ibas a seguir con la política, puede garantizarse un mínimo orden, y en Tucumán lo que faltó es el Estado. No solo seguridad Gustavo, no hubo información, no hubo oferta de salud mas que mínima, recolección de residuos, emergencias electricas, ni oferta siquiera de alimentos....

Pero por lo que mas suscribo tu análisis, es porque lo que percibí, que hasta los mismos militantes que conozco apreciaron, esto no fue un intento de desestabilización político, fue una lucha de intereses de la policía, que presionó sabiendo el contexto social (porque forma parte del entramado corrupto que describis), y sabiendo lo que se iba a desencadenar.

Y coincido con Waddud, a esto solo lo cambia educación y mas educación; pero la educación no es solo la formal del sistema educativo, sino la educación de valores en el hogar, y ahí te pregunto....después de ver las imágenes, de padres llevando a sus hijos, hasta un bebe a saquear, que crees que una escuela pueda cambiar en esos niños?
Muchas preguntas, muchas....

La Tucu: soy Graciela, acá conocida como la Tucu, como es tu nombre? me gustaría conocerte, podrías en un perfil poner tu mail para contactarte?

Lebis dijo...

La ONU acusa a Uruguay de que haber violado los tratados internacionales.

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) ha afirmado que Uruguay «ha violado los tratados internacionales» al legalizar la producción, venta y consumo de marihuana.

Mmmmm y digo yo, que serán más importantes, los tratados internacionales "contra la droga" o las resoluciones de la ONU en favor del pueblo palestino y contra la represión, ocupación y saqueo isrraelí, o las incontables resoluciones contra el bloqueo de EEUU a Cuba y amenazas a terceros si no lo cumplen?
Tienen en cuenta esos tratados internacionales la singularidad de cada pueblo?.
Tiene en cuenta alternativas a la proivición y la represión dejando el control en el negocio ilegal auspiciado por personas "muy legales"?
Y por que no se fuman un porrito esos tratados internacionales o las que los hayan firmado (en nombre de quién y con que criterios?) y se relajan un poco y dejan volar la imaginación para ser constructivas y no represora-impositiva-controladora-intervencionistas?
Este mundo necesita más espacios donde se fumen "pipas de la paz" y menos donde se fumen los recursos y soberanías ajenas.
Ah! y.....
se chupa por la parte que lleva pegamento.

silvio dijo...

Duende como veo que prácticamente no hay nada que no conozcas, incluyéndome a mi, no es necesario que te diga que yo ya hubiera botado al insensible que pintó la mitad de esa casa en El Fundador. Cuanta hipocresía, que manera evidente de mentir y de dejar secuela de falsedad y trampa en ese grupo de vecinos.

Rafa Bocero dijo...

Querido Silvio y Segundaciter@s,

Me alegra aprovechar este espacio humano (real o virtual, qué más da) y cultural que es Segundacita, para daos a conocer el documental "El retorno y el fin" sobre el maestro de las letras cubanas Humberto Arenal (1948-2012), realizado por el joven periodista Yoel Suarez en la Universidad de La Habana. Y dónde he tenido la suerte de colaborar con mis canciones en la banda sonora.
Espero que lo disfruten y puedan descubrir, a quien aún no lo conozca, a este cubano fiel ...sin etiquetas.
https://www.youtube.com/watch?v=8ii1PcIi3DA

Y mando también un abrazo grande a mis talentosos amigos Lien y Rey, que me abrieron las puertas de la bella Matanzas permitiéndome cantar en su cálida Peña :-) y disfrutar de una experiencia inolvidable

Abrazos desde España

Unknown dijo...

Frank Fernández
Suite para Dos Pianos
Conga de mediodía

Unknown dijo...

Frank Fernández
Sitio oficial

Patricia Moda dijo...

Duende,
la invisibilidad en nuestro país, ya q no puedo hablar de toda américa latina q desconozco, de parte del Estado es totalmente decidida, o sea, claramente el estado, los municipios, conocen perfectamente las situaciones en q están, lo q pasa, en varias de las villas hay escuelas públicas, así y todo deciden mantenerlos en invisibilidad, por motivos obviamente políticos.
Las villas en Buenos Aires,se conocen, se ven, la sociedad también saben en q están, pero justamente te diré q allí el estado es el q está ausente. Salvo tenga algún rédito político. Cómo sucede desde q empezaron a hacerse muy públicos los curas villeros. Y entonces los medios no se hicieron los tuertos.

Ahora muchos, muchísimos barrios marginales del Gran Buenos Aires, solo el estado sabe q están allí, o los vecinos de la zona, pero están totalmente invisibles para el resto de la sociedad, y se los mantiene así para q el estado no deba "preocuparse", como conté lo del barrio q llaman "boliviano"...

Yo no sé si te entendí, pero ha decir verdad no es garantía aquí q estos barrios sean visibles para el Estado, porq al no hacerlos visibles para el resto de la sociedad, es más fácil lavarse las manos, como poncio pilatos.

Por eso para mi, sigo insistiendo, es tan importante dar visibilidad pública, porq seguramente los funcionarios del lugar saben las condiciones en q se encuentra pero mientras no se muestre...

Bueno, x lo menos, eso veo yo aquí, allá se ve q pueda ser diferente en ese sentido, pero el solo hecho q un funcionario porq van a dar un concierto pinte esa casa como fachada, habla q ese funcionario conoce bien y mientras nadie iba a ver se quedó sin molestarse en nada, "ojos q no ven, corazón q no siente", por eso en todos lados se trata de q permanezcan ocultos para q el corazón no sienta.

Un poco, a mi, de q la cosa no es tan diferente, me lo muestra lo q pasó justamente con Lugardita, q comenzaron los trabajos para arreglar lo del agua mientras Lugardita fue noticia, ¿o no? recuerdo lo q comentaba la gente sobre como se había movido la cosa, pero luego q dejó de hablarse y mostrarse, ¿a q seguir solucionando?, tanto q recuerdo q se hizo aquí una nueva entrada... ¿q pasó con Lugardita?

La dinámica no la encuentro tan diferente...

Patricia Moda dijo...

Lebis, te leo con el tema de la droga, y la leo a la Tucu, y lo veo bastante seguido donde voy.

El problema de la droga, no es la marihuana, no es el porrito, la coca en el norte se la mastica sin ningún impedimento. El problema del narcotráfico y consumo es la cocaina, y su pasta base, una para ricos la otra para pobres.
El gran problema q se está dando aquí con el narcotráfico es q cada vez se encuentran más lugares de cocina de la cocaína, hace muchos años es lugar de tránsito, de hecho hace unos cuantos años se descubrió q uno de los carteles de colombia tenía gente aquí para asegurar el tránsito.
Y de tránsito se transformó en consumo, y cocina, se metieron en los barrios marginales con la pasta base (la peor, de un daño cerebral tremendo) y la cocaína elaborada sigue en los más adinerados.

El tema, es profundizar en el porq se consume, no tanto en abrir ese consumo, hablo de cocaína q es el verdadero problema, porq esta droga sí q es muy mala.

Uno para atacar el narcotráfico, dice legalicemos y así abaratamos el costo y pierde poder el narco, pero si eso se hace con la marihuana esto ni le mueve un pelo al narcotráfico, y si se hace con la cocaína, abaratarla es darle munición pura facilitando el consumo a la persona q x la razón q sea con la cocaína se va destruyendo... y no te digo cuánto con la pasta base.

Los narcos se ríen de la marihuana, q además aquí se encuentra en cualquier esquina de cualquier barrio, y un pucho no sale para nada caro, con esto no hacen guita los narcos.

La marihuana aquí no está legalizada, pero de hecho sí, yo vivo en un barrio común y caminando por la noche luego de las 8, voy pasando y oliendo la marihuana q están fumando mientras conversan en la calle.
Si caminas por los barrios marginales, vas mirando en un lado y otro, muchachos tirados con la mirada perdida por la pasta base, el paco, y es impresionante cuando te hablan porq la mirada parece q tuvieran ojos de vidrio, como si no tuviesen pupila, es triste muy triste, y esta pasta base es muy barata, claro, y hace un daño en muchos casos, si pasan algún tiempo, irreversible.

El tema es muy difícil de resolver, yo creo q es mucho más importante centralizar más en la persona q consume, ayudar a q no consuma, y no facilitando el consumo. Si baja el consumo, bajará el narcotráfico, si se facilita el consumo de marihuana no bajará para nada el poder del narcotráfico, y si se facilita el consumo de lo q sí es negocio q es la cocaína, se hace un daño tremendo al q consume.

Esta es mi visión del tema, por cierto tremendo.

Eowynt dijo...

Silvio:
Con relación al post que pusiste sobre el comentario del Premio Nobel respecto de las publicaciones científicas. Es totalmente cierto. Por lo menos en Argentina....
En CONICET, la moda actual es "díme dónde publicas y te diré qué subsidio obtienes....o si logras aprobar los informes anuales.....
Ya no se fijan en el contenido de las investigaciones, sino en el índice de impacto de las revistas donde uno publica.
Eso hace MUCHO MAL a la ciencia.
Cuando a mi antiguo director le rechazaron un informe, en base a considerar que las revistas donde publicaba tenían bajo impacto, sin importarles el tema de investigación, y cuando demostramos con hechos, que el impacto puede "medirse" de muchas formas, y que de hecho, el trabajo del Dr. Zamponi era ampliamente reconocido, ya que sus trabajos habían sido citado en otras publicaciones más de 500 veces (eso número en este ámbito es MUY alto), simplemente sonrieron.....y mantuvieron el dictamen negativo. A ellos sólo le importa el nombre de la Revista....pero no lo que publicas....porque ni siquiera lo leer...
Y así estamos.....

silvio dijo...

Manuel Pérez Rocha: Filosofía ¿para qué?

Mimí dijo...

No me siento con la autoridad que da el conocimiento para hablar de cuál es la solución posible para evitar el narcotráfico. La solución holandesa puede no ser solución para otras sociedades, con otras realidades culturales, otras geografías, completamente diferentes como lo son las latinoamericanas. Confieso mi ignorancia y mi impotencia. Me da la sensación, como en otros temas, que confiamos y apoyamos ciertas iniciativas y luego nos quedamos mirando el horizonte, a ver qué pasa en el futuro...

En todas partes alguien pinta una fachada, como un decorado de cine, dejando detrás la mugre.

Algunos días veo negro el horizonte, otros gris, otros veo luces.

Declaro tener un día poco inteligente.

Besos a todos.

Doris dijo...

De La pupila insomneEl saludo entre Obama y Raúl Castro: las preguntas que faltan

De Cuba Debate: Los desamparados de la miseria

silvio dijo...

Yo también me siento incapaz de dar solución a gran cantidad de males que aquejan a este mundo. Con respecto a la droga veo que se ha hecho de todo: desde cazarlos como animales hasta meterlos presos, extraditarlos, etc. Las únicas dos cosas que no se han hecho todavía es conseguir la justicia social y quitarle el mercado a los narcos. Uruguay empezó por lo segundo. Voto porque lo consiga.

abdulwadud dijo...

Tucu, lamento mucho por la situación que has pasado y que están pasando; que estamos pasando.
La educación es la base de una buena sociedad, porque es el pilar de un ser humano en vias de desarrollo personal, tanto material como espiritual.
Pero me refiero a la educación, no a la enseñanza.
Tucu comparto contigo que la educación comienza en la casa y debe ser dada en la casa. Cuando el niño entra a la escuela, debe llegar a ella con los valores bien definidos o por lo menos con ciertos códigos bien sabidos para que la escuela no sea un orfanato, en el que los maestros tengan que hacer de padres, sino una escuela en la que puedan desarrollar su papel de enseñadores.
Este sistema capitalista logró que los mayores no tengan nada que darle a sus hijos mas que cosas materiales o ausencia de ellas.
La escuela en Argentina es decadente pero no mas de lo que son la mayoría de los hogares.
El ministerio de educación argentino está ensañado en hacer que los niños no aprendan nada. Y los hogares argentinos no saben que deben hacer con ellos y creen que en la escuela lo están haciendo por ellos (o hacen que creen) y esto viene de mas de una generación atras, lo que lo hace mas dificil de resolver.
La sociedad sufre de angustia, depresión, desilusión, mareo, inseguridad, confusión, conformidad, falta de guía, falta de valores esenciales, falta de sanos objetivos. falta de visión, falta de compromiso con el prójimo; falta de educación.
Somos seres humanos, tenemos todo lo que un ser humano necesita para ser libre y civilizado, tenemos un corazón que en momentos límites puede manifestarse dando prueba de que estamos vivos, pero hace falta que socialmente se establezcan los valores, se les dé preponderancia, se los reafirme con políticas de gobierno, para que el desarrollo sea real, no un desarrollo maquillado como dijo Silvio, hipócrita y por ende poco duradero. Un desarrollo que venga desde adentro hacia afuera y no solo en la cascara. Un desarrollo que aunque nos tenga en la pobreza material, nos dé garantía de estar espiritualmente sanos, claros, enteros sólidos en toda nuestra integridad. No nos sirve de nada una cascara dura y "atractiva", cuando por dentro estamos podridos. Es preferible el rancho de cartón con niñitos bien educados dentro, que el palacio repleto de estúpidos egoístas y superficiales. Si el ranchito de cartón fuera reemplazado por una casita mas digna, mucho mejor.
Tucu aquí en Argentina necesitamos que se reinvindiquen los valores que quedaron tan perdidos. Hace falta borrón y cuenta nueva en tantas cosas, hay tanto de que hablar, tanto que hacer, tanto que cambiar y lo triste, pero realmente triste es que hay tanto desinterés de hacerlo y tanta ceguera y negación, que realmente estamos en manos de la Providencia que nos dé una chance de levantar vuelo. Situación a la que por nosotros mismos, no sé si podremos llegar, como país, algun día.

Carmina dijo...

Me ha gustado mucho el artículo de Manuel Pérez Rocha.

Empieza mal, he pensado, temiendo que se pusiera a cuantificar los beneficios de la filosofía en términos de ganancia (millones de euros o dólares), o puestos de trabajo, directos e indirectos (este es un recurso muy socorrido).

Por aquí, desde hace un tiempito, esta es la forma en que se le da "valor" a cualquier actividad, sea un festival de rock o la peregrinación a Guadalupe.

Pero no.

Esta es una reivindicación sincera de la filosofía, que es pensamiento, "reflexión abstracta y crítica", porque el pensamiento crítico es útil en sí.

De paso, gracias a que sabemos pensar críticamente, sabemos que nos están metiendo gato por liebre cuando nos dicen que son los negocios los que hacen avanzar a la sociedad.

He encontrado muchos parecidos con el discurso de aquí, en educación, en "reformas estructurales", en lo que dicen los que las promueven.

Carmina dijo...

Tucu, Argentin@s, he estado aquí con vosotr@s todo el tiempo, tratando de entender, de ubicar, de deslindar. Envío un abrazo gigantesco.

abdulwadud dijo...

Patricia Moda, suscribo y comparto tu visión con respecto a la legalización de las drogas. Y te digo más, no lo hubiera podido decir mejor.

silvio dijo...

Doris, excelente el análisis de Iroel al encuentro de Obama con Raúl.

Doris dijo...

De Cuba Sí: La contrarrevolución cubana está en muy buenas manos

Yamirys dijo...

Buenos días., ya se van mejorando un poco.
Permiso Silvio.
Tucu( GRACIELA, la que conocemos hace más tiempo por SC) ya tengo el teléfono tuyo. En la noche te llamo con calma aunque los minutos no me alcancen para una larga conversación. Ya me dijo la GUAJIRA que te quiere mandarte un mensajito también, payasita doctora.

Yo también me siento incapaz de darle solución al tema de la droga. Voy a contar desde mi propia experiencia como siempre he hecho y así trato de analizar todos o algunos problemas. Voy a empezar por el cigarro( el tabaquismo) cuando yo y mi hermana estábamos en la secundaria, que era cuando ya nos podíamos quedar solas en casa por las tardes y mis padres trabajaban, las cajetillas de cigarros estaban regadas por todos lados, los cigarros suaves de mi madre y los cigarros fuertes de mis padres.( Pues toda una vida ellos fumaron, hasta que salí embarazada de mi primer hijo y le pedí de favor que lo dejaran porque me estaban haciendo daño a mi y a mi bebe y lo hicieron, ya hace 12 años que no lo hacen, o seas que desde que nací fue fumadora pasiva y me encantaba el humito del suave cigarro cuando mi madre me dormía con 1 añito)Yo y mi hermana nos sentábamos en la cama y aprendimos a fumar primero de uno( fuerte) y después del otro( suave) a ver cuál nos gustaba más, aquello fueron como 2 semanas hasta que aprendimos a absorber bien sin ahogarnos. Un día llego mi padre a encender un cigarro y le dije, espera papi yo te lo voy a encender y se lo encendí, yo tenía 14 años, creo , Ese hombre por poco le da un infarto sin decirme nada, coloraooo como el solo, pero como era posible?? me dijo. Y le dijimos mi hermana y yo no te preocupes que no nos gusta , pero sabemos a qué sabe, tu tranquilo que no cogeremos vicios, asi le dijimos y hasta el sol de hoy ni mi hermana ni yo fumamos. Pero ellos nos daban un charla de lo malo que era aquello, y en la tV, y en la escuela, que aprendimos mi hermana y yo lo perjudicial del cigarro y lo tomamos de conciencia. Después llegó la universidad , y la parada de cosas prohibidas subía, así que mi hermana y yo probamos cigarros de marihuana con nuestros novios, en casa de la playa y lugar seguro. Y supimos el efecto que trae eso, y cómo te sientes y como te pone la cabeza y los sentidos. Hoy ni mi hermana , ni yo somos adicta a las drogas y SABEMOS POR NUESTROS PADRES , por nuestros MAESTROS , por lo programas de la TV el daño tan desastroso e irreversible que trae eso. También probé en una escuela al campo mejunje de CAMPANAS( una flor) y eso también tiene el efecto de una droga. En la CUJAE también llegó la hora de la tomadera de ALCOHOL y la chispa de tren estaba a la orden del día. Así que tomábamos bastante y les puedo decir que desde que tuve el primer hijo JAMAS ME HE EMBORACHADO MAS, porque no soportaría que no este con mi menta y mi cabeza ALERTA y no poder ayudar o que mis hijos me vean en ese estado SERIA LA VERGÜENZA MAS HORRIBLE que como madre pueda sentir. Amigos míos, hermanos de la CUJAE consumían pastillas, yo siempre les decía que no se hicieran adictos, por ellos yo estaba un poco asustada, por lo seguido que lo hacían, pero ya estoy tranquila porque ninguno de los dos son adictos hoy en día y tienen familias preciosas fuera de CUBA. Entonces eso que no pruebes porque caes en la TENTACION, conmigo no CAMINA, LO PROHIBIDO es lo que DESEAMOS, por instinto que se yo si de ser humano. YO NO FUI ADICTA NI AL CIGARRO< NI AL ALCOHOL, NI A LAS DROGAS porque he tenido una familia que siempre me ha explicado sin prohibiciones LA VERDAD Y LOS Daños de esos VICIOS y sus consecuencias y que cuando uno tiene PROBLEMAS GRAVES esa no puede ser la solución, y he recibido ante problemas AYUDA de mi familia, y mis amigos.

Yamirys dijo...

Entonces desde mi vida bien reducida que no puedo GENERALIZAR ni muchos menos, pero mis PADRES JAMAS ME HAN PROHIBIDO NADA ahhh eso si MUCHA CONVERSADERA DE TODO, y mucha confianza soy lo que soy.Y a mis hijos les hablo asi mismito, Hace días llegaba yo al edificio de mis padres por la noche y vi que un grupo de jovencitos estaban jumando drogas, eso se ve, como no voy a saberlo… y enseguida se lo dije a mi hijo, Mira estaban estos niños y se los nombre, pero no con la idea de que se apartara de ellos y que son malos elementos, sino que TUVIERA LA INFORMACION y le dije todo lo que puede traer la droga.Ya yo se que si mi hijo se reúne con ese grupito, puede ser que la pruebe también( si es que él lo quisiera hacer), pero convencida estoy que no se VOLVERA ADICTO, porque el AMOR tan grande que le trasmito y por mi forma de hablar CLARITO, creo que lo que ayudará, OJALA es a que esos niños, no lo sigan haciendo , si es que ya se les ha convertido en HABITOS.

abdulwadud dijo...

Lebis y tambien suscribo tu opinion con respecto a las drogas salvando sólo algunas muy pequeñas diferencias.

esperanza dijo...

lo llevan claro los que han hecho la web del concierto en mexico, a ver si veis alguna inexactitud

http://www.silviorodriguezenmexico.com/

besos

Doris dijo...

Ravsberg - Ellos, nosotros y los videos

Doris dijo...

El Bloqueo no para: Multa de US$100 millones al Royal Bank of Scotland

Patricia Moda dijo...

Yami, linda, ojalá fuera así, claro q la educación, como siempre es lo más primordial.
Pero hay realidades a veces, familiares, a veces sociales, cada uno en el contexto en el q está.
La marihuana, muchas veces, es solamente social, o sea, se sale, se consume. Otras sin embargo, es casi diaria, y esto sí es peligroso por la adicción q provoca.
Hace poco en un colegio, un chico de 13 fumaba, ¿porq lo hacía? es q así siento q rindo en las materias, estoy como a full, etc..., pero al final, en realidad se la pasaba fumando y le provocó una adicción, cuando pasa así muchas veces, ya no es suficiente la marihuana.

Pero esta es la droga como más común, o sea, depende la necesidad por la q uno consume, el efecto q pueda producir. Digo en cuanto a la adicción.

Por ejemplo, la pasta base, q es el descarte de la cocaína, resulta un buen negocio para los narcos, la cocaína la consumen los de buen pasar económico, y en el extranjero, por eso es lo q más dinero dá, millones y millones. En los barrios marginales ahora encontraron como ubicar el deshecho de la cocina, así q ahora ya los narcos comercializan todo.

Los chicos con la pasta base, ya empiezan a los 12 años, y como dije en otro comentario, ellos son sumamente concientes de lo q les provoca, lo saben, y por esto dicen "yo ya estoy perdido doña", es q cuando comienzan a consumirla, les produce el efecto de q no les toque la vida, es como q nada les interesa, como si tuvieran dormidos los sentimientos, los deseos, por eso esa mirada q uno les ve, porq verdaderamente impresiona verlos con la mirada perdida, q no pueden mirarte, es realmente como si tuvieran ojos de vidrio, ojos sin vida.

Es complicado, complicado, y la pasta base es barata , barata, y los narcos felices, felices, porq ya aprovechan toda la merca, la buena y el deshecho.

Y hay q tener en cuenta, q el gran destino de la cocaína, es Europa y EEUU, es allí donde se hacen ricos y poderosos, aquí la cocaína también se consume pero es el sector medio-alto, lo q más queda es el deshecho de la cocaína.

Bueno, pero como más q decir el problema q veo y q realmente no sé de soluciones, la verdad no puedo decir nada más, pero sí estoy convencida q el problema central es el q consume, y no por prohibirle, sino por verdaderamente ayudarle a q pueda decidir no consumir.

Patricia Moda dijo...

Ravsberg, la corrupción, la corrupción, aquí, los argentinos, podemos hablar los campeones de la corrupción.

¡q tema!

natty dijo...

Silvio.....me alegro que todos me entiendan...pero me alegro mucho mas cuando te lo leo...jeje....sirrrrrrrrrr, hace mucho fríoooooo...!!!!

Lebis, estoy de acuerdo en a mayor parte de lo que expones sobre la problemática de las drogas pero...chiquillo!!! Por qué siempre encuentras una excusa para culpar a la Santa Madre Iglesia de todos los problemas???? (menos mal que se que entiendes mi tono)
El vino....ay, el vino...!
Ya en serio, todas las dependencias son terribles...y tan dificil solucionar ese tema...
Un mutxu para ti, besazo para Silvio y besos a repartir entre los que me entienden...y los que no!!

abdulwadud dijo...

Tucu, quizás no sea el mejor momento, pero es que no quiero dejar pasar tiempo para decirte que me quedé con ganas de escuchar mas a tucusita, tu hija, que con tu permiso Silvio me gustaría invitarla a que entre mas seguido. (que cara dura la mía, invitar sin ser mi casa)
Hace bien la visión de los mas jóvenes. Nos hacen falta niños y jóvenes tambien, eh?

Anónimo dijo...

Permiso para una bengala: Gracias Silvio, por "Leyenda de los dos amantes", mi unicornia trigueña de ojos faraónicos y yo la hemos hecha nuestra.... hasta la cantamos en cualquier momento, así, de corazón, inesperadamente.

Mi solidaridad con las provincias y barrios... hace falta que las cosas en este sentido cambien también. Más autonomía para las provincias, sobre todo nuestras heróicas orientales, no porque puedan poseer más méritos históricos o no, sino también porque son las más afectadas económicamente hablando y discriminadas por algunos de los cubanos de otras regiones del país. Es un mensaje "sin odio ni olvido".

Belcross

Rey Montalvo dijo...

Estuve leyendo algunos comentarios respecto al teatro montado por “algunos” para que los barrios de Matanzas a dónde llegó el equipo de Ojala lucieran acabados, lamentablemente solo retocaron fachadas. Y digo también como quisieron recortar de la oralidad de la gente sus problemas.
Hoy, a menos de una semana de los conciertos, de nuevo están las aguas albañales en La Marina, y el césped de los parques comenzó a crecer; Indaya sigue siendo un desierto (sin agua)…
Pero la gente tiene el espíritu más limpio, y nuevas esperanzas.
Dejo a consideración de los Segundaciter@s la letra de una de los temas que canté en el segundo concierto (en La Marina), distinta a la que interpreté en Indaya porque entonces la creí oportuna.

PD: A partir de ahora mi canción “El Casimiro” se llamará también “La campana”

Descanso y fe

Estoy cansado de no ver otra sonrisa,
otro vestir o caminar.
Estoy cansado de cantar lo que no pienso,
por compasión o compromiso con mi tiempo.
Estoy cansado de nacer en una Isla
y morir en agua dulce y no salada;
estoy cansado de tener y estoy cansado de perder,
estoy cansado de mostrarme satisfecho.
Estoy cansado del placer de mi familia patriarcal,
y de los hijos que no tengo.

Estoy cansado de más… no se aprovechen.

Estoy cansado de los locos de mi barrio
estoy cansado de los hilos de mi jefe
estoy cansado del rincón donde me escondo
y estoy cansado de las risas que me pongo.
Estoy cansado del perdón por sacrificio
estoy cansado de las suelas con que piso;
y de la tierra, y del sinzonte,
y de la costa, y de los montes…
y del presente sin horizonte.

Estoy cansado de la fruta adolescente,
estoy cansado del esmalte de mis dientes;
y de los hombres, y unas mujeres,
y los listados y los deberes,
del líder falso y oportunista
y los soldados y vanguardistas;
los que proclaman “medida urgente”
los homenajes y el medio ambiente.

Soy lo que soy por mi voluntad,
pero estoy cansado de cansarme… no se aprovechen.

Sergio dijo...

Oh melancolía, Mercedes Sosa

Yamirys dijo...

Yo siento abdul que el ESTADO es fundamental, PERO NO PODEMOS PENSAR QUE DESDE AFUERA TODO SE RESOLVERA. Hay que MIRAR NUESTRA CASA INSISTO, NADA NI NADIE PUEDE OBLIGARNOS A SER CON NUETROS HIJOS LO QUE NOSOTROS NO ESTEMOS CONVENCIDOS, NINGUN GOBIERNO, NINGUN ESTADO. Ahhh repito AISLADOS CLARO QUE NO PODEMOS VIVIR. Te explico, vamos a ver si no me enredo. Voy a ser un poco extensa, discúlpenme mi forma de hablar a partir de mi familia, Pero amigos no se hablar de algo que no conozco y es mi VIDA la que conozco y esa si es VERDADERA pues la que he vivido.
Lo explico para que no piensen que escribo un diario en el blog de Silvio, ejejejeje( MIL DISCULPAS SI LO HAN SENTIDO ASI), pero realmente me siento incapaz de hablar de otra manera, así que el que me lee me conocerá bastante y no le temo a mi desnudez, no puedo ser franca de otra manera.

Mi Padre proviene de una familia de campo en la habana, huérfano desde los 9 años y con una madre que jamás trabajaba en la calle. Mi abuela tuvo que vender la finca en San José y comprar una casita chiquitica en el Cotorro y ponerse a trabajar para que con ese dinerito sus dos hijitos pudieran estudiar. Luego llegó la REVOLUCION y mi padre dice que por esta Revolución, es que llegó a poder graduarse de ing piloto, porque OBJETIVAMENTE no tenían UN KILO PRIETO en su casa para que pudiera llegar a estudiar esa carrera.
En el caso contrario, mi madre que a pesar de vivir en San Juan en Pinar del Río, proviene de una familia pequeña burguesa y su padre con negocios particulares, cuando triunfa la Revolución le cierran la fábrica de botas y zapatos ortopédicos, y de otros tantos disgustos muere de un infarto y mi madre queda huérfana de su padre a los 15 años. Su ídolo, el hombre al que le había prometido estudiar piano y que le faltaba 1 año para graduarse y no lo termino ante tanta tristeza.
Cómo ven dos personas de familias económicamente de un extremo a otro. Mi padre huérfano y bien pobre, casi sin comida. Mami huérfana y educada en los mejores colegios donde las monjas eran sus maestras y un nivel de vida exquisita de visitas a la habana en vacaciones y casa propia en la playa de Bailen. Pero AMBOS con una EDUCACION EN VALORES Y PRINCIPIOS IGUALITOS.
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Yahveh tu DIOS te da.
No matarás.
No cometerás adulterio.
No hurtaras.
No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Yamirys dijo...

Yo estoy por creer si mi padre no ha caído en la tentación del adulterio,,,ajjajajaja DIFICIL, pero bueno lo que quiero decir, trayéndoles alguno de los 10 mandamientos, que su formación familiar fue similar, sus madres criaron hombres y mujeres de BIEN y orgullosa estoy de mis padres y ABUELAS con sus defectos y miles de virtudes.
Mi madre dedicada a sus hijas y a su esposo lo que malamente estudio, siendo muy inteligente y con un nivel educacional superior a mi padre cuando se conocieron, ella con 16 años y él con 18, se graduó de Técnico en Contabilidad y Papi Ingeniero.( hablando de las carreras TECNICAS, PINAR INCLUYO NUEVAS ESPECIALIDADES TECNICAS PROFESIONALES,, BRAVO PINAR!!!!, los muchachos pinareños tiene más opiones!!!!)
Abdul,te digo esto porque como PERSONAS NO INFLUYO NINGUN ESTADO PARA SU FORMACION COMO PERSONAS, AHH EL ESTADO LES DIO LA POSIBILIDAD DE UNA INSTRUCCIÓN, LA EDUCACION SE LA DIO LA FAMILIA DE CADA UNO.
Y tu crees que en CUBA no hay GRANDES contradicciones entre el DESEO INDIVIDUAL de cada persona Y LOS DESEOS DEL ESTADO??? Mira es abismal estas diferencias por lo que no avanzamos más. CUANDO LAS ASPIRACIONES Y NECESIDADES DEL ESTADO COINCIDAN CON LAS ASPIRACIONES Y NECESIDADES INDIVIDUALES , CUBA AVANZARA A LA VELOCIDAD DE LA LUZ,, con o sin exageraciones este planteamiento… PERO AHÍ PARA MI RADICA EL DESARROLLO, lograr eso, y el ESTADO CUBANO junto al PARTIDO se han quedado atrás a cómo avanza la sociedad, y la gente en CUBA, a su pensamiento, a sus inquietudes y CUBA COMO PAIS sigue estancada.

AVANZAMOS MUCHO AL TRIUNFO DE LA REVOLUCION, escuelas, hospitales, deporte, GRATIS, tierras a los campesinos, primera ley de reforma agraria, pero nos quedamos AHÍ,,,, y seguimos ANGUSTIADOS( no es la palabra, exagero, ) PERO SI PREOCUPADOS porque ESTA ACTUALIZACION DEL MODELO ECONOMICO realmente se lleve a cabo como estamos SOÑANDO, y se materialice lo que EL PUEBLO OPINO Y SIGUE OPINANDO Y CAMBIANDO EN SUS MENTES, pero el ESTADO SIGUE DE LENTO, DE CAUTELOSO Y TEMEROSO.
Pero CUBA, EL PUEBLO es SABIO, CUBA SABRA AVANZAR, solo NECESITA HOMBRES LIDERES que la sepan DIRIGIR CON DIGNIDAD Y VALIENTEMENTE, como lo SUPO FIDEL en el MOMENTO HISTORICO que le TOCO vivir. Raul ha seguido el LEGADO de su hermano y su compromiso como dijo es en sus escasos años en la presidencia que le queda, DEVOLVER Y RECUPERAR UN PAIS que se ha DESTRUIDO económicamente, eso para nadie es un secreto.

CUBA VENCERA NO LO DUDEN!!! CUBA SEGUIRA SIENDO LIBRE Y SOBERANA!!! CUBA SEGUIRA SIENDO LA PATRIA QUE SOÑO MARTI Y FIDEL!!! CON TODOS T PARA EL BIEN DE TODOS NO PUEDE SER OTRO NUESTRO LEMA, Y QUE LA LEY PRIMERA DE NUESTRA REPUBLICA SEA LA DIGNIDAD PLENA DEL HOMBRE!!!, eso no se puede REPETIR HUECAMENTE, eso se tiene que HACER en cada pueblecito, en cada rinconcito, en la cuidad y en el campo, PERO DE VERDAD!!! CON HECHOS!!!!a
CUBA POR PRIMERA VEZ DEBE SER INDEPENDIENTE ECONOMICAMENTE, su PUEBLO VA A LUCHAR POR ELLO.. ES MI MAYOR sueño!!!!!!!!!!!!

natty dijo...

Yamiris..qué importante lo que comentas....!!!!
..."AMBOS con una EDUCACION EN VALORES Y PRINCIPIOS IGUALITOS...."
Eso es!!!! Si los valores son los mismos...por qué tanta insistencia en remarcar las diferencias?????? Por qué???
Será porque nos llevan de un lado para otro y cuando estamos en uno creemos que estamos en el correcto y que los otros están equivocados...?? Será que se nos olvidó algo importante??? Será que dejamos de ser niños??? qué será???
En fin, vuelvo a ser la preguntona de antes...

abdulwadud dijo...

Yamirys, no hagas que me porte mal, que vengo haciendo esfuerzos mujer, para no decir mas de lo que digo.
Hace mucho que en este país se ha pisoteado la ética de la que hablas.

Patricia Moda dijo...

Rey, fuerte la canción! y fuerte lo q contás de los barrios luego de los conciertos! q difícil se hace todo.

Y, por otro lado, me hiciste morir de risa con lo de El Casimiro - La Campana, jajaja.

abdulwadud dijo...

Yamirys, esos valores vienen de la religión, es cosa de los antiguos y es cosa de tontos. Ahora somos libres, debemos romper las reglas; intercambio de pareja, padres en el geriátrico, competencia material desmedida... EVOLUCIÓN.. estamos en la era moderna, esos valores ya no sirven... consumo, guerra, guerra, consumo, competencia, infidelidad, separación; si no te gusta, cambialo, el placer primero que todo. Pff.. casarse ¿para que? ¿tener hijos? te llevas un poco mal? SEPARATE... ¿y los chicos? no importa ellos entienden...si en el grado todos los niños tienen sus padres separados... -¿y no es la familia la célula de la sociedad? -si, bueno, pero... eso era antes. Ahora hay que disfrutaaaaar... -pero yo no disfruto. -No importa fingí que disfrutas. tomate una coca cola, no pienses mas.
Los psicólogos en Argentina Yamirys, son los que mas ganan.

natty dijo...

ay, Abdul...que me contestas a mi a la vez que repicas a Yamiris...
Es cierto lo que cuentas...los verdaderos valores se pierden...
Una vez leí una viñeta donde aparecían un matrimonio muy mayor y a la pregunta de ¿cuál es el secreto de haber durado tanto tiempo juntos??? Contestaban: es que nosotros somos de un tiempo en el que antes algo se rompía..se arreglaba.
Y me pareció tan esclarecedor!!! Ahora si se estropean unos zapatos ya no se llevan al zapatero, si se rompe cualquier cosa no se mira cómo arreglarla..se compra otra y ya!!!
Y esto tan materialista se traslada a las relaciones humanas...

Bárbara Vasallo dijo...

Pato, querida amiga, es difícil por culpa de nosotros mismos. Los mecanismos existen para dar solución a las problemáticas, lamentablemente hay personas que perdieron la sensibilidad...
Si te cuento por las insensibilidades que está pasando el propio Rey para cumplir su servicio social, y créeme no es culpa del sistema, sino de hombres que no cumplen, sencillamente, con lo que tienen que hacer

abdulwadud dijo...

Yamirys, mi amor (cariñosamente, ¿se entiende, no?), Cuba no tiene dentro, gracias a su gobierno, la democracia capitalista, que cual virus, corroe a la sociedad desde la médula y hasta los huesos, haciendo pudrir la carne. Desde los mas chiquitos, hasta los mas grandes y sin un gramo de piedad. Ay, si pudiera hacerte ver lo que quisiera que veas.
Que Dios los conserve cubanos.

Doris dijo...

Aurelio Alonso, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2013

Kinka Pitó dijo...

Yamiris... aquel "mejunge de campanas" de seguro era Impomea azul... ¿verdad? o te referiras al floripondio?
hace un tiempo investiguè enteogenos.

Graves riesgos tiene el consumo sin conciencia de lo que se consume y como se lo hace.

Me estoy llendo , pero recuerdame que te cuente una anecdota de mis amigos retrogresistas, la ipomea y su estricto ayuno.
Ciertas drogas "naturales"... y la creencia de que si es natural no hace daño.
Saludos a todos.

Kinka Pitó dijo...

Yamiris... aquel "mejunge de campanas" de seguro era Impomea azul... ¿verdad? o te referiras al floripondio?
hace un tiempo investiguè enteogenos.

Graves riesgos tiene el consumo sin conciencia de lo que se consume y como se lo hace.

Me estoy llendo , pero recuerdame que te cuente una anecdota de mis amigos retrogresistas, la ipomea y su estricto ayuno.
Ciertas drogas "naturales"... y la creencia de que si es natural no hace daño.
Saludos a todos.

esperanza dijo...

que importante es cuba … coño (permitidme esta castiza expresión) ¡!!

a las doce de la noche hace dos días en todas las portadas de los periódicos para el dia siguiente era LA FOTO de obama con raul dándose las manos

lamentablemente hablaban de raul, absolutamente todos, como de un dictador y sin embargo ni uno dijo que EEUU os tiene bloqueados

que si se abria una puerta al dialogo entre USA y cuba …

pero que obama en su discurso, después, había hecho un comentario contra los gobiernos no demócratas y que eso iba por raul

llegaron a decir que cómo era posible que raul hablara el tercero en aquellos discursos y un presente recordó la amistad entre fidel y mandela

hablo de un programa en el que suelen haber varias ideologias

pero vuelvo a decir, lo que veo, sobre todo por la foto en todas las portadas, es la importancia de tu país, Silvio, la que se os da (no lo dudes)

y ayer pues ya sabréis, no he leído el blog últimamente, el escándalo del falso intérprete para sordomudos que hubo

con lo cual había fallado la seguridad, etc , etc

y también ayer se comentó el cachondeo entre obama, el ministro ingles y la danesa
y se veía a Michelle a un lado toda seria, para acabar poniéndose entre la danesa y su marido

se hacían una autofoto con un móvil

y de paso se aludió a lo bien que se portó Clinton, jajaj, y si, también allí estaba su querida esposa como habreis visto

quizá todo esto no os parezca muy profundo, pero en el fondo lo es, por lo que acabo de aseverar

(muy convencidaaaa)

He mirado si han corregido el cardenas, y como sigue igual y había un mail les he escrito

Aclarando que eres dominguez y no el que te han endiñao

nada mas pasar lo de los discursos me llegó un mail de la casa blanca, lo pego

------------------------

Un emotivo homenaje a una figura legendaria

La lucha de Nelson Mandela contra el apartheid sudafricano inspiró a millones. Y su gran llamado a la justicia y la igualdad sigue resonando en todo el mundo, ya que las nuevas generaciones de jóvenes persiguen los ideales que abrazaron.

El día de hoy en Johannesburgo, el presidente Obama rindió homenaje a un héroe y un líder - y habló sobre el camino que aún está por delante.

Es un poderoso, emotivo discurso. Vea este homenaje a Nelson Mandela:

http://www.youtube.com/watch?v=SggOsfjsL0c

This email was sent to especasanoves@gmail.com

Sign Up for Updates from the White House

Unsubscribe | Privacy Policy

Please do not reply to this email. Contact the White House

The White House • 1600 Pennsylvania Ave NW • Washington, DC 20500 • 202-456-1111

besos

abdulwadud dijo...

Naty, ¿cuantos años tiene tu alumnito mas chiquito? Decile a sus padres que no hace falta tanto para vivir, que vuelvan a la casa, que atiendan a su niñito, que su madre le dé la teta, que su padre juegue con él, deciles que no necesita tanta cosa para desarrollarse, que todo lo que tiene que tener, lo tiene; el amor de sus padres, su compañía, sus palabras, los consejos de un abuelo, sus caricias... ¿que mas? ¿que video juego le va a dar algo mejor? ¿y que va a dar a ellos, los padres, algo mejor de lo que da, hacer lo que se tiene que hacer en el momento indicado?
Es mi humilde visión. Tal vez sea un conservador y no entienda la evolución de la especie humana.

Anónimo dijo...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178067&titular=¿qué-planes-tienes-para-año-nuevo?-

Pongo el hipervinculo a este articulo que aparece en Rebelión.

Duele mucho que las duras verdades que nos acompañan sean amasadas con cierto aire sodomista (narcisista en el fondo) de algunos que como el reconocido y laureado escritor Leonardo Padura F. se siguen presentando como "conciencia crítica" de la sociedad.

Para este escritor, Cuba es sin dudas lo peor que hay y para este hombre no existió y "existe" Doctrina Monroe.

La verdad que a esta altura del campeonato creo que LPF lo que quiere para nosotros todo lo contrario a lo que hacemos.

Este hombre tiene que estar sumido en un comprometido despecho eterno.

Me recuerda a Mario Vargas Llosa. Son dos muy buenos escritores LPF y Vargas Llosa, pero infelizmente ya divorciados de los suyos y lo peor es que se presentan como sus defensores.

Ojo y nosotros le seguimos dando aire.

No hablo de no ser criticos, es mas creo que necesitamos esos espacios y debates y mas y mas, pero desde la defensa de lo que hacemos, criticamente pero defensa, como se hace en este foro.

dura realidad nos espera

orestes H.

silvio dijo...

Esperanza, preferiría que se nos diera un poco de menos importancia y que igualmente se nos comprendiera un poco más... Claro que sé que esto que digo es un disparate, porque a Cuba se le ataca porque se le comprende. El proyecto cubano, aún con sus errores y fracasos, es demasiado peligroso para la mezquindad.

Yirmara Torres Hernández dijo...

Ese zapateo provinciano es un retrato de mi provincia... con pena lo digo... Lien y Rey, mis respetos. Valiente zapateo, real zapateo... triste zapateo.

Norma dijo...

La verdad que a falta de un rabo de nube como el de tu canción, no ceso en mi empeño de decir lo mío a tiempo. Por cierto, no se hizo una revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, para justificar nuestros problemas con la miseria y las culpas de otros gobiernos o sociedades, cada uno a lo suyo.
Silvio, ante todo, quiero expresar que te admiro profundamente, pero no te considero un Dios. No considero a nadie un Dios. Ni tú, ni nadie me fanatizan, pero te admiro y te respeto con todas las fuerzas de mi humanidad. Ciertamente tu gira por los barrios ha visibilizado los problemas existentes en muchas comunidades cubanas. Lo tremendo de esto es que si reiniciaras la gira, en el mismo orden, empezando por el primer barrio, las condiciones de existencia de los vecinos de esas comunidades, lejos de haber sido superadas, habrán empeorado y la miseria habrá conquistado nuevos espacios y se habrá posesionado de nuevas almas. Ya sabemos que nada hay estático y lo que no evoluciona, involuciona. Lamentablemente, la foto de la entrada revela una de las dinámicas en las que estamos sumidos, no creo necesario emborronar cuartillas para explicar aquello que se explica por sí solo, no en balde dicen que una imagen vale más que mil palabras. Continua...

Norma dijo...

Cont...
Yo, lamentablemente, no podría quedar agradecida, ni complacida, ni nada que se le parezca, porque hayan quitado un basurero oportunistamente debido a que Silvio iba a presentarse a cantar. Yo me indigno de ver cómo muchas instituciones de nuestro país y muchos de nuestros burócratas no funcionan y que no pase nada y de cómo, porque una personalidad va a poner en evidencia esa penosa realidad, esas mismas instituciones y funcionarios, en un acto de cinismo, movilizan recursos y voluntades para invisibilizar el problema, resolviéndolo solo en apariencia. Eso no solo me afecta y me irrespeta a mí como ciudadana, eso, sobre todo, afecta, irrespeta, desesperanza y violenta al que está sometido indefinidamente a la inmundicia que de pronto ve que el problema que lo aqueja no era imposible de resolver y que, debido a determinada coyuntura, por politiquería, aparece la solución por años postergada, pero para colmo, aparece a medias, para cuidar solo las apariencias. Cómo es posible que un ciudadano que sufre, por ejemplo, un basurero, no pueda hacer nada para resolver esa situación, ni exigir a nadie, ni demandar a nadie, ni resolver nada o muy poco a través de aquéllos a los que ha elegido para esos fines? Tiene que agradecérselo a San Silvio? Así no se puede, de verdad que no!
Todos agradecemos a Silvio su obra maravillosa, su entrega permanente, su compromiso político y su voluntad de visibilizar los problemas muchas veces evitables que enfrentamos cotidianamente y que no son culpa del bloqueo. Su amor a una obra colectiva (que si no nos ponemos las pilas devendrá un desastre colectivo) lo hace defenderla, precisamente denunciando aquello que niega su esencia y su espíritu, la negligencia, muchas veces criminal, de los funcionarios que no funcionan porque no les importa funcionar y porque, aún en el caso de que quisieran funcionar, no pueden, porque no tienen ni han tenido los recursos para hacer realidad el concepto de Poder Popular a nivel local. Son administradores de justificaciones inútiles y esfuerzos sin resultados. Los recursos se administran a nivel central. Ahora se está experimentando en Mayabeque y Artemisa el concepto de descentralizar el poder y darle capacidad de administración real a los gobiernos locales, el viejo concepto del ayuntamiento español. Es el mismo modelo de gestión que se ha aplicado desde finales de los 90 en el casco histórico de la Habana Vieja y que hizo posible las maravillas que allí vemos. Pero esas maravillas no son hechas por obra y gracia del espíritu de Eusebio Leal. NO. Eusebio Leal ha sido el visionario y el líder de ese proyecto, pero la Oficina del Historiador de la Ciudad en la Habana Vieja tiene una institucionalidad definida y propia, independiente, con fondos propios y autonomía para disponer de los mismos, cuenta con poderes locales reales muy bien definidos, otorgados en un Decreto-Ley y ya sabemos cómo funcionan las cosas en ese oasis, sin que esté exento de dificultades e incluso de sombras. Yo, como soy agradecida, miro la luz. Allí, además de proyectos públicos desarrollados con fondos estatales y de otras instituciones no estatales cubanas y extranjeras, bien administrados por competentes hombres y mujeres; hay numerosos proyectos privados desarrollados por trabajadores por cuenta propia y otras organizaciones no gubernamentales, que a la vez que obtienen ingresos y pagan impuestos, inciden directamente en el desarrollo local, generando mayor prosperidad. En mi criterio, esa es la forma en que funcionarían efectivamente los órganos locales de gobierno, concediéndoles autonomía, verdadera capacidad de administración de recursos y fiscalizando su gestión, por parte de Estado y por parte de los ciudadanos.Esa es una de las maneras de darle poder efectivo al pueblo, para que pueda exigir a sus representantes la solución de sus problemas en la comunidad y fomentar aquello que pueda crear condiciones de crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en cada localidad.

Norma dijo...

En cuanto a lo de la marihuana, confieso que no logro asimilarlo, entiendo y sobre todo respeto la decisión de Uruguay de legalizarla y controlar su venta, como una forma de restarle poder a los narcos e impedir que continúen enriqueciéndose con su tráfico, que además ha sido imposible controlar ni contener. Pero qué viene después, legalizar la cocaína, la heroína, el éxtasis y no se cuántas más que existen? No se. En Cuba, me parece, tenemos más problemas con el alcohol que con las drogas, quiero decir, el alcohol se considera una droga, pero su consumo se permite en cualquier parte. En la calle, caminando por la acera, en parques, esquinas, plazas, en centros comerciales donde se vende en el mismo espacio en que los niños juegan, como es el caso del Centro Comercial Carlos III, lo que me parece una abominación. En otros países, usted puede ir a un bar y caerse muerto de borracho, pero cuidado conque usted tome ni siquiera una cerveza en la calle, está prohibido, solo pongo un ejemplo para pensar. El alcohol hace mucho daño, el alcoholismo es irreversible. Si mañana encontráramos pozos llenos de petróleo, podríamos superar la pobreza, pero si tenemos un porciento de la población alcoholizada, esa población está seriamente limitada para dar su valiosa contribución al desarrollo del país. Me explico? No se si el consumo de la marihuana es más o menos peligrosa que la del alcohol, pero, por principios, no puedo sumarme a su legalización. Al menos penada, siento que tenemos más protección, creo, aunque no es específicamente mi tema. Prefiero, en última instancia, abstenerme, porque desconozco absolutamente el tema más allá de lo que dicen los medios.

Kinka Pitó dijo...

En el fenomeno coexisten muchos angulos a considerar.... no se puede estar en contra del consumo, porque la vida se consume, el aire, el agua, somos consumidos tambien, y matamos para consumir....
Lo que si se debe distinguir es el como se consume , que se consume, socialemnte que implica nuestro consumo...
y cosas asi...

Dos hojas de laurel, son preciosas al tuco, 100 son veneno.

de Romeo y Julieta...

-------------------------ooooOoooo.........................................

FRAY LORENZO Sonríe a la noche la clara mañana rayando las nubes con luces rosáceas. Las sombras se alejan como el que va ebrio, cediendo al día y al carro de Helio Antes que el sol abra su ojo de llamas, que alegra el día y ablanda la escarcha, tengo que llenar esta cesta de mimbre de hierbas dañosas y flores que auxilien. La tierra es madre y tumba de natura, pues siempre da vida en donde sepulta: nacen de su vientre muy diversos hijos que toman sustento del seno nutricio. Por muchas virtudes muchos sobresalen; ninguno sin una y todos dispares. Grande es el poder curativo que guardan las hierbas y piedras y todas las plantas. Pues no hay nada tan vil en la tierra que algún beneficio nunca le devuelva, ni nada tan bueno que, al verse forzado, no vicie su ser y se aplique al daño. La virtud es vicio cuando sufre abuso y a veces el vicio puede dar buen fruto.

Entra ROMEO. Bajo la envoltura de esta tierna flor convive el veneno con la curación, porque, si la olemos, al cuerpo da alivio, mas, si la probamos, suspende el sentido. En el hombre acampan, igual que en las hierbas, virtud y pasión, dos reyes en guerra; y, siempre que el malo sea el que aventaja, muy pronto el gusano devora esa planta

................................oooooOooooo.....................

La substancia es un aspecto, la medida, la forma , el queporqueparaque.... lo social...
es un fenomeno complejo.


Lebis dijo...

Egunon Silvio..
Egunon segundaciteras.
Bueno, un par de cositas sobre mi comentario sobre la decisión de Uruguay y mi postura ante la producción y la venta y el tráfico de lo que denominamos drogas o sustancias psicotrópicas, osea, que inciden en el psiquico.
Patricia, primero a mi me gusta diferenciar entre la producción, manipulación, distribución y venta por un lado, que creo que és lo que se ha regularizado o legalizado, o ambas cosas, en Uruguay y otras las consecuencias de su consumo.
Son cosas muy diferentes.
Sin animo de que suene mal y pongo por delante que yo trabajo en un Centro de Día con personas en situación de exclusión social severa y que en un porcentaje altísimo, las drogas tienen que ver con su deterioro personal, las consecuencias se trabajan desde el asistencialismo, el acompañamiento y la ayuda para superar... la adicción? No. Para superar las causas que le llevaron a ese descontrol de la vida hasta arruinarsela a ella y a su entorno.
Pero la producción, manipulación, distribución y venta (narcotrafico) es lógicamente la causa de la segunda y la segunda la que retroalimenta la primera, pero las dimensiones son totalmente diferentes y creo que la legalización y/o regularización de estas sustancias, de todas ellas, Norma, es la solución. Cuando menos y como corroboraba Silvio, la que no se ha intentado por.... por que los intereses politicos, económicos y geoestrategicos que fundamentan el narcotráfico están en la ilegalidad de estas sustancias.
La otra cosita que quería decirte (deciros) tiene que ver con el famoso debate de "drogas blandas", cannabis, alcohol... y "drogas duras" cocaina, heroina y todo el compendio de sustancias sinteticas psicotropicas que se crean "de diseño".
Creo que todas deberian de ser legales.
Pero me resulta curioso que se piense que en Europa no sepamos de lo que es la cocaina cuando en nuestro continente, la cocaina incluso está hasta socialmenete "bien vista" y en sectores progreizquierdistas porque lo que se ha cargado una generación entera en estas tierras ha sido la heroina.
La mitad de las compañeras de instituto de mis 15/16 años están en el cementeterio.
Aquí en la mal llamada "transición" la heroína entró a saco y con muchas sospechas de que la misma polícia la distribuía en las zonas donde podía haber revultas entre las jóvenes que no veían futuro.
Aquí hubo movimiento punk y la cultura de "no futuro" y la heroína se llevo por delante a media generación de la más importante, la que tenía que ocuparse de un futuro después de una dictadura. Sin olvidar los colaterales. La hepatitis B, el sida....
Como se dice en estos casos, las drogas están ahí y muchas culturas las han utilizado para comunicarse con sus espiritus, sus sentimientos ancestrales... eran otras formas de conceptuar el mundo.
Prohibirlas solo beneficia al poder y sigue jodiendo y sin control a nuestras generaciones pero aseguran el negocio.
Las drogas de hoy solo son el reflejo de las sociedades de hoy y si se usan y la forma de usarlas son la consecuencia de la salud mental humana que nos manejamos en estos tiempos.
Simplemente, quitemos la disculpa para que además valgan para que se controlen paises, se haga intervencionismo y ocupación con la disculpa de su erradicación y además, justifique la existencia de represión y control social en nombre de la lucha contra ella,
"la lacra social". Y por último, legalizandolas seremos más conscientes de sus efectos y su elaboración tendría un seguimiento y control sanitario que mejoraría y mucho la salud de quién las acabase utilizando.
Osasuna, kultura ta askatasuna. (Salud cultura y libertad)

Lebis dijo...

El cineasta estadounidense Oliver Stone viajó a Venezuela para reunirse con el presidente, Nicolás Maduro, en un encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, y en el que se recordó la figura de Hugo Chávez. Stone le entregó una copia de su nuevo documental «La historia no contada de los Estados Unidos».

Solo por el título ya tengo morbo de verlo. El documental, digo.

Lebis dijo...

Silvio, lo voy a poner sin azulitas porque si no tienes clave, no se puede leer y creo que está bastante bueno.

Los saqueos en Argentina evidencian el poder de una Policía no purgada .

La reciente huelga policial en Argentina, punto de partida de los saqueos que han provocado 12 muertos, ha reabierto el debate sobre la necesidad de replantear el actual modelo policial, heredado de la dictadura, y mala reputación de los 200.000 policías provinciales.
A juicio de la abogada y querellante en causas de derechos humanos en Tucumán Gracia Salemi, «los policías buscaron mostrar su fuerza. `Esto somos y si queremos te jodemos el Gobierno', fue su mensaje. Es una institución viciada, con poca depuración desde la dictadura».
Al encabezar el martes los actos y el festival popular por los 30 años de democracia, la presidenta Cristina Fernández, remarcó que así como «se logró la incorporación de las Fuerzas Armadas al proceso democrático, hay que hacer lo mismo con las policías provinciales. Los saqueos fueron planificados»

Tres décadas después de la dictadura, con 370 jefes y oficiales condenados por crímenes de lesa humanidad, los militares permanecen en calma en sus cuarteles, pero la Policía no ha sido reformada. Ciudades de varias provincias se convirtieron en tierra de nadie durante una semana de pánico para millones de pobladores, que incluso se armaron con rifles, palos y hachas para defender sus viviendas y comercios ante la ausencia de los policías.

A diferencia de los saqueos por hambre y manifestaciones populares por la crisis económica de 2001, la tensión la iniciaron grupos organizados desde las redes sociales y movilizados en camionetas y motos, según denuncias oficiales.

«Una de las grandes deudas de la democracia es la democratización de las fuerzas policiales. Tienen vínculos con el crimen organizado y capacidad para graduar la intensidad de la violencia urbana», dijo el investigador y autor del libro «La secta del gatillo», Ricardo Ragendorfer. Recordó que en Córdoba el motín se produjo tras el descabezamiento de la cúpula policial por lazos con el narcotráfico y que el mensaje de los amotinados fue el de «no se metan con nosotros, no metan presos a nuestros jefes».

El juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni comparte el mismo análisis. En una entrevista con el rotativo argentino «Página 12», consideró que lo ocurrido no responde a manifestaciones espontáneas y que no haber replanteado en estos 30 años el modelo policial es «una tremenda deuda de la democracia».

Abogó por cuerpos policiales «más pequeños, más controlables» porque «controlar una fuerza de 50.000, 20.000 personas es muy difícil». «EEUU nos recomienda que en América Latina tengamos policías centralizadas. Pero cuando tienes una Policía única se te hace inmanejable, se te autonomiza y pasan estas cosas. No hagamos lo que nos dicen, sino lo que ellos hacen. Tienen Policía de Condado, policías federales...», propuso.

Zaffaroni advirtió de que «la fuerza capaz de desestabilizar es la policial. Tiene más penetración social que las Fuerzas Armadas. No son golpes de Estado de las características tradicionales. No se sienta un comisario en un sillón presidencial, pero son movimientos que pueden desestabilizar fácilmente, crear una sensación de caos, de inseguridad pública. Es grave».

Duende dijo...

Patricia:
Disculpa la demora...
Llevas razón en el carácter institucional de la invisibilidad de los barrios carenciados en tu país...que también ocurre en casi todas partes...
Llevas razón en la multiplicidad de factores que intervienen en el consumo de drogas...incluyendo la injusticia social mencionada por Silvio...
Y leyendo las opiniones me preguntaba...¿por qué los narcotraficantes y drogadictos son malos ...y buenos el sistema y el modo de vida que condicionan la necesidad de consumir drogas?...

Sergio dijo...

Silvio:

Silvio:

Anónimo de las 19:45:

Yo estoy de acuerdo contigo.

Lo más fácil del mundo es ser un francotirador o creerse ser la conciencia critica de la sociedad.

Lo más fácil es criticar.

Hay un refrán popular que dice “Si quieres coco súbete a la mata”, eso sí es difícil, critica carajo pero participa también.
Y otro también que expresa “Para coger pescado tienes que mojarte el ...”.
Por todo eso admiro mucho a Silvio, Eusebio y otros más , a Raúl y Fidel, que son ejemplo de críticos comprometidos, pero siempre subiéndose a la mata de coco, o mojándose el... para tener pescado.

Esos son lo que yo los admiro y los respeto.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Norma:

Dices muchas verdades en tus tres comentarios.

Ciertamente hace falta un “Rabo de Nubes” bien fuerte, para que se lleve todo lo feo o a aquellos que lo hacen feo o peor aún no hacen nada para hacerlo bonito, sabiendo que eso es parte de su responsabilidad , o sea hacer todo lo posible por transformar y hacer que las cosas sean lo menos fea posible.

Las dificultades y falta de recursos son una realidad, pero no puede ser la justificación, si esos que deben hacerlo, logran movilizar a las fuerzas vivas de la sociedad y sensibilizarse con los problemas muchas cosas cambiarían.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio;

Norma: (Yamirys)

Norma, coincido totalmente contigo .

Le deseo mucho éxito a Uruguay en este tema, la vida dirá si tuvieron razón, pero ojalá que en nuestra Cuba nunca se llegue a legalizar la marihuana , ya bastante tenemos con el alcohol sobre lo que creo que no hacemos todo lo posible para educar o educarnos del mal que provoca y como dices hay países donde se penaliza determinadas acciones públicas que incitan a la ingestión de alcohol , se prohíbe a menores la venta, se ponen horas límites para adquirirlo, hay permisos especiales para los que los venden y otras medida más.

La droga es tal vez una de las peores plagas que afectan a la humanidad y en especial a los jóvenes, eso convierte a los que tienen la desgracia de caer en esa trampa en verdaderas piltrafas humanas.

Ni probarla por esnobismo o inducción es buena ninguna de ellas.

Una vez se entra ella como consumidores o expendedores , es muy difícil, por no ser absoluto diciendo imposible, que se salga de ella.

La película “El padrino” nos ilustra muy bien como se hace casi imposible salir de ese flagelo una vez se está dentro:

Todos recordamos la escena donde se le pide o se obliga a uno de los que forman parte de esas mafias a que participe en un negocio de la droga y luego quiere separarse s y pasan varios años y un buen día le llega un mensajero de esa mafia y le recuerda que en una ocasión estuvo involucrado y que debe hacer otro “trabajito” y a esa persona no le queda otra alternativa , so pena que la muerte, que aceptar y seguir metido en ese fanguero.

O la otra escena donde el jóven Corleone llega a su tierra natal en Italia y se encuentra a un anciano traficante en una silla de ruedas que había participado en el asesinato de su padre y el hombre casi sin vista le pregunta quién eres y responde no se acuerda de Vito a quien habían mandado a matar y agrego que él era el hijo y ahí mismo el muchacho elimina a ese anciano en su propia silla de ruedas.

O sea una vez se entra por cualquier vía como consumidor/dependiente o expedidor en el negocio del narcotráfico es muy, muy difícil salirse y el costo médico para los consumidores que la quieren dejar, si es que pueden, es muy alto..

La libertad de las persona a decidir sus vidas no puede estar reñido con la obligación que tiene cualquier Estado de establecer normas rígidas contra este flagelo.

Una verdad si está bien clara la responsabilidad por el narcotráfico no solamente la tienen los países donde se procesa o se cultiva o son canales para el traslado a otros lugares , la mayor responsabilidad la tienen los países donde se comercializa y todos sabemos cuál es el país donde más se hace ese negocio.

Todavía está por ver un día que salga en la prensa del “país más democrático” del mundo una nota, una pequeña nota que diga se detuvo a uno de los grandes negociantes de drogas.

Al gánster Al Capone no lo hicieron preso por el contrabando de alcohol, lo hicieron preso por evadir impuestos.

La hoja de coca , no es mala, chacchar la hoja de cosa no es malo tampoco , bien lo saben los indios incas bolivianos peruanos y los andinos, que desde tiempos ancestrales lo hacen , la batalla no es contra la hoja de coca, es contra los grandes laboratorios que fabrican la Pasta Básica de Cocaína (PBC) y contra los grandes millonarios de cuello blanco que todos sabemos donde tienen su mejor refugio.

Ojala triunfe lo que los sabios incas de Bolivia y el Alto Perú nos dicen “Coca si, cacaina no “ ( así sin acento en la i).

Les deseo lo mejor a los Uruguayos en esta batalla.

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

duende, tu pregunta, no entiendo xq pensás q yo estoy diciendo q el drogadicto es malo. No me parece q salga eso de i comentario. Lo q dije es q debemos preocuparnos principalmente x el q consume, entender el xq de cada uno e intentar q no lo haga xq si mirás o hablás con alguien q consume paco, te daróas cuenta el xq de mi preocupación.
En cuanto al narco, estoy hablando de los narcos y no de algunos dealers q a veces son los mismos chicos. Pero el narco, el q mueve el negocio, si creo es malo, xq le importa 3 cuernos el daño q hacen.

Carlos Alvarez dijo...

Buen dia Silvio y tod@s:
Otra obra del Premio Nobel de la "Paz" y van.....Hasta cuando tanta impunidad?

Drone de EEUU atacó una fiesta de casamiento y mató a trece personas

silvio dijo...

Patricia ¿qué es paco?

Yamirys por teléfono dijo...

Kin-kra:
Las que conozco para este tipo de consumo son blancas y amarillas. No recuerdo el color de las que tomé.
En casa de mi abuela, en San José, (donde vive actualmente, ya que mi padre hizo que mi abuela retornara al origen de su amor con mi abuelo,para que viviera sus últimos años) existe esta planta que se da silvestre. Te prometo una foto de ella por correo.

Pacientemente he leído todos los comentarios, pero ahoro ahora mismo no tengo tiempo y debo trabajar

Sergio dijo...

Entiendo la preocupación de Patricia por el consumo de drogas y principalmente por las más pesadas, como el paco. Yo no creo que sea bueno ni malo el que consume drogas, es simplemente a mi entender una víctima que está buscando una salida a sus conflictos para sumergirse en un mundo de fantasías pero también de penumbras. Casi todos los amigos de mi hijo menor, de dieciséis años, fuman porros. Para qué. Yo no le encuentro la explicación y no es que esté en contra del que consume unos porros de marihuana ni a favor, es que pienso que podrían estar en otras cosas, cursando con responsabilidad sus estudios o haciendo obras solidarias. No hacen ni esta última y en los estudios les va pésimo y así vamos teniendo una sociedad francamente resquebrajada. Comprendo que en Cuba no se sepa tanto del asunto porque afortunadamente están exentos de este flagelo.

Mis buenos días para vos trovador y para las bzzzzzzzzzzz.

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio!

Paco (según Wikipedia)

¨La pasta base de cocaína (llamada también paco) es una droga de bajo costo similar al crack elaborada con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico y queroseno. En ocasiones suele mezclarse con cloroformo, éter o carbonato de potasio, entre otras cosas.

Se le llama "paco" a la base de cocaína, erróneamente llamada "pasta base". La dosis pesa sólo entre 0,01 y 0,03 gramos. Es una droga estimulante del sistema nervioso central, cuyo componente activo es el alcaloide cocaína, proveniente de una planta natural de América, la Erytroxylon Coca, al que "estiran" o adulteran con otros componentes como cafeína, manitol y bicarbonato de sodio, entre otros.

Ingresa al organismo luego de ser fumado en instrumentos especialmente diseñados para tal fin, con el objeto de obtener euforia y placer; pero tiene un efecto tan efímero como deletéreo para todo el organismo, lo que genera una rápida dependencia, con aumento de la frecuencia de su uso, llevando a las personas a consumir decenas de dosis diarias.
En los minutos que siguen a su absorción, aparecen los efectos sobre el sistema nervioso central, con riesgo de pérdida de conocimiento y convulsiones; luego se afecta el sistema cardiovascular, produciendo alteraciones del ritmo cardíaco y aumento de la tensión arterial, lo que pone en riesgo la vida. Si el consumo está asociado a bebidas alcohólicas u otras drogas, el efecto perjudicial se multiplica.

Con el uso prolongado, aún en corto tiempo, el deterioro neurológico y por ende intelectual del sujeto se hace evidente, se acompaña también de alteraciones pulmonares y cardíacas, marcada pérdida de peso y estado de abandono personal. Existen consecuencias indirectas asociadas como los traumatismos o lesiones por accidentes o riña, en ocasiones, graves...¨

Yamirys por teléfono dijo...

Amigos de segunda cita y Silvio:

Hoy los voy a extrañar a mares. Debo trabajar en la sucursal de la Habana Vieja y estaré alejada de uds.

Con permiso Silvio:

Kin-kra, Abdul y Gastón:

Ya no me conformo con tenerlos en segunda cita y necesito contactos más cercanos con uds a través de correo electrónico.
Por favor, enviénme sus correos

Krin-ka Ya hice tu correo en mi blog de notas en el móvil, pero no lo he pasado a la PC para enviartelo. Los necesito tanto, en azul gigante.

Hasta el lunes. Besos azulitos bien claritos para todos

Anónimo dijo...

Creo que los que consumimos marihuana , tenemos que dejar de sentirnos perseguidos por la maldita policía y la ley , ya que a ningún fumador de tabaco se le para en la calle para preguntarle que esta fumando y pedirle plata. Aceptar el consumo mínimo de marihuana y legalizarla es de un país que va en progreso , igual que ya es hora de que legalicen el aborto y seamos nosotras las mujeres quienes decidamos por nuestro cuerpo , pero eso es otro tema , y con Francisco como papa , va a estar muy dificil que suceda , mas adelante se vera.

Silvio , respecto a tu pregunta, aunque no vaya dirigida a mi ..La pasta base de cocaína (llamada también paco) es una droga de bajo costo similar al crack elaborada con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico y queroseno.
Ingresa al organismo luego de ser fumado en instrumentos especialmente diseñados para tal fin, con el objeto de obtener euforia y placer; pero tiene un efecto tan efímero como deletéreo para todo el organismo, lo que genera una rápida dependencia, con aumento de la frecuencia de su uso, llevando a las personas a consumir decenas de dosis diarias.
Es la peor basura que hay.
Pero llevando esto tambien , al articulo que no me acuerdo ahora quien publico aqui , del narco profeta , creo que es un mosntruo que se podria haber combatido antes ... ahora , solo pierden el tiempo.

Les mando un abrazo muy fuerte a todos , y ojala que todos vivamos en un pais que se vivan los 365 días del año en paz.

LaTucu 2 ( no quiero ser irrespetuosa , se que tucuviajera llego primero jajaja )


Antílope dijo...

Por qué necesita el ser humano evadirse, huir de sí mismo y de su realidad?
No nos conocemos y no sabemos cómo definir, aceptar, expresar, transformar
y sanar lo que nos duele. Así estamos.

Por eso no estoy de acuerdo con que se legalicen las drogas y sí con que se establezcan de manera obligatoria, a escoger, una de estas asignaturas desde la enseñanza primaria:

-instrumento musical
-escritura creativa
-dibujo, pintura, ilustración
-artes danzarias
-artes amatorias
-artes escénicas
-técnicas de masaje
-psicología
-filosofía

programa escolar evolutivo abierto a proposiciones*

Duende dijo...

Orestes:
Las palabras...ese segundo sistema de señales humanas que tanto refleja la realidad como la hace invisible...puede ser estirado...encogido...manoseado...manipulado...mutilado hasta el infinito...
Del artículo de Padura que propusiste...y que es más de los mismo...me llamó la atención su referencia al "financiamiento de la dirigencia política (cubana) con las potentes subvenciones soviéticas"...como si tal dirigencia fuera un grupo de mercenarios financiado por una potencia extracontinental...y que fueron palabras utilizadas por primera vez por Kennedy en su cruzada contra Cuba...cuando Padura se sacaba los mocos con su dedo meñique...
Ahora que Rusia condonó el 90% de nuestra deuda con ellos...valdría la pena preguntarle a Padura si conoce a cuanto asciende la deuda de la antigua Unión Soviética con Cuba...ya sea a precios constantes o corrientes...
Si lo descubre...porque yo no pienso hacerle el trabajo...quizás estire...encoja...o vuelva a manosear sus argumentos...

silvio dijo...

Con este mensaje casi serán 200, así que ahí les va otra entrada.

Patricia Moda dijo...

veo q wikipedia saliò en ayuda, perdòn Silvio, recièn vuelvo a entrar.

Los efectos son devastadores, y es muy barata porq justamente es el deshecho de la cocina de la cocaína, por eso mi comentario de ayer, cuando dije q los narcos encontraron hacer el negocio completo, venden a alto costo la cocaína elaborada y a bajísimo costo en los barrios marginales el deshecho de esa cocaína.

Si vieras algún día a algunos chicos, q cuando se dirigen a vos, te hablan, realmente es tremendo, con la mirada sin vida, como si cualquier cosa pasara delante de su vista no la mirasen, como si tuviesen como dije ojos de vidrio y no pupilas, esos chicos q te impactarán y te dolerá tanto verlos, están ya entregados al paco.

Este es el consumo de las clases empobrecidas, no fuman porros q aunq no son caros, los efectos primarios no son como los del paco, pero el paco destruye en poco tiempo.

Les da una sensaciòn de q nada les toca, como si nada les doliese o les importa, son como si fueran en la euforia q generan como un analgésico para la vida, al tiempo se dan cuenta q les destruye la vida, y es por eso q comentè también q saben esos chicos q ya a los 12 años "ya estoy perdido doña".

Los narcos hacen negocio principalmente con la cocaína y luego el subnegocio del deshecho de la misma, las demás drogas, y sobre todo la marihuana no es negocio para ellos.
No es marihuana la q contrabandean y venden los narcos mexicanos, colombianos.

Y si algo preocupa y mucho, aquí, y q creo tiene q ver con los alzamientos de la policía, es q ya estàn los carteles funcionando en Argentina. El gobierno tiene q hacer algo ya mismo y no esperar a q se asienten los carteles, negando esta preocupación.

Por eso también creo q el tema de liberar el uso de marihuana no es ninguna solución, no es el negocio de los narcos, y si liberás para q baje el costo de la cocaína, es facilitar la destrucción cerebral de los q consumen, q claramente cada uno tiene su motivo, pero q normalmente cuando se adentra uno en los mismos, te das cuenta q son existenciales (sean sociales, familiares, insatisfacciones de todo tipo, y no es tema econòmico, lo econòmico incide en q consumis cocaìna o paco, etc...)

Creo incluso q es mejor plantearse más el tema de la falta de ideales en la vida, q abaratar el consumo para acabar con los narcos. Pero pueda ser q hagas q estos ganen menos dinero, pero a costa q se destruya la vida de tanta gente.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»