jueves, 19 de diciembre de 2013

Yo soy de donde hubo un río

Yo soy de donde hubo un río
que le dio nombre a su valle,
fundó un pueblo con sus calles
y fue de muchos, y mío.
Hoy corre viejo, y ansío
consolarle la salud,
porque si alguna virtud,
sombra y pisada poseo
es por sus aguas que creo
dieron voz a mi laúd.

Desde que tengo razón
vi al pobre sacando peces
y al niño gozar con creces
de mi manantial dulzón.
Se dieron el corazón
en sus márgenes los novios;
todo nombrado episodio,
fuera de carne o leyenda,
pagó la útil ofrenda
al río, por su custodio.

Todos le debemos algo:
yo mismo, más que bastante:
por él fui enano y gigante;
por él valgo, si es que valgo.
Yo no conozco un hidalgo
ausente del pueblo mío
que no sienta escalofríos
cuando, en lejanos confines,
un coterráneo le gime:
“¿y cómo está nuestro río?”

Hace años que no fluye
porque le falta tutela,
pero pocos se desvelan
por tanto que se destruye.
El político lo incluye
en su discurso consciente
y, sin embargo, la gente
ve como el río agoniza
cada día, con la prisa
de quien no tiene parientes.

Sin el río Arigüanabo
nuestro pobre San Antonio,
sin baños ni patrimonio,
apenas será un lavabo.
¿Dónde beberá el guayabo,
el jagüey y la yagruma?
¿Qué paraje será espuma
de la niñez de mañana?
...Y en la neblina temprana
¿dónde dormirá la luna?

Yo soy de donde hubo un río
que le dio nombre a su valle,
fundó un pueblo con sus calles
y fue de muchos, y mío.
Hoy corre viejo, y ansío
consolarle la salud,
porque si alguna virtud,
sombra y pisada poseo
es por sus aguas que creo
dieron voz a mi laúd.

-----------------------------

Giraldo Alayón, notable entomólogo e incansable luchador ecológico, ha escrito unas rápidas pero sabias palabras que incorporo a mis décimas ariguanabenses.
srd

Tenía siete años cuando me llevó mi padre, por primera vez, a ver el Río; salimos temprano en la mañana, con dos varas y una latica de calandracas.., a pescar…, nos encaminamos, a pie, por todo el Palenque hasta las piedras del Novillo; pasamos un día delicioso, a la sombra en la orilla, yo jugando a pescar y mi padre con una buena ensarta de carpos y biajacas; ese mismo año, en el verano, volvimos al lugar y comencé a aprender a nadar….

Muchos ariguanabenses de mi época y muy anteriores tienen anécdotas como la mía e incluso mucho más ricas en detalles y experiencias. Nuestro Río Ariguanabo, ha sido la razón misma de la existencia de nuestra ciudad y de nuestra identidad, “el río del guanal” en su propia etimología entraña cubanía, historia, pasiones, romances y grandes vocaciones.

Viejo cauce, y viejo paisaje serpentean por una elevada llanura, otrora canal marino, cruce de enormes tiburones blancos y de todo tipo de plantas y organismos que yacen incrustados en sus históricas rocas.

Continuando con mi historia personal, mi vocación por la ciencia y la naturaleza comenzaron en sus orillas y en su bosque, acá colecté mis primeras arañas e insectos e incluso en tiempos de exámenes, en la universidad, íbamos al río a estudiar..; muchos colegas y amigos de La Habana venían los fines de semana a bañarse y divertirnos en sus aguas.., cuando nos graduamos vinimos a celebrarlo en nuestro Río..!!

Que tenemos hoy…, paisajísticamente sigue siendo un río con grandes meandros, horadando un valle cársico, flanqueado por una exigua vegetación; pero su ecología no responde a su nombre geográfico, se comporta como un largo lago de 11 kms desde la malhadada presa de la boca hasta la presita de la parte urbana (otrora hidroeléctrica...) soportando todos los procesos de eutrofización concebidos y un alto índice de contaminación en sus aguas, quizás, como nunca antes.., pero, ¿es importante nuestro río?

Pienso que sí; sigue siendo “el pulmón de la ciudad” y el elemento paisajístico, mas notorio, del este de la nueva provincia de Artemisa, con números en su diversidad biológica que deben ser mencionados: 200 especies de plantas en su bosque marginal; 106 especies de aves registradas; 103 especies de arañas; 50 especies de mariposas diurnas; 21 especies de moluscos terrestres; 15 especies de mamíferos, 30 especies de reptiles y la combinación de un bosque siempre verde y de galería que sirve de refugio a todo este emporio de diversidad.

No quisiera pecar de chovinista pero una buena parte de los más ilustres viajeros y naturalistas vinieron a conocerlo y admirarlo: Humboldt, Bonpland, Poey, Gundlach, Carlos de la Torre, la condesa de Merlín, Barbour, Arango, Alain y León.., El gran autodidacta y sabio pinareño Tranquilino Sandalio de Noda, vivió, escribió y murió en su regazo e incluso realizó interesantes estudios de su subsuelo; los Dres.  Pazos y Hernández, junto con Rosas, en su histórico recorrido de principios de 1880 lo retratan y lo admiran..

¿Será el sino de nuestro río languidecer en la suciedad y la desidia?, ¿estará condenado a vertedero de nuestros desechos?

Espero que no, debemos aunar voluntades y esfuerzos y salvarlo a tiempo…, pero estamos cerca del límite…

Giraldo Alayón García
San Antonio de los Baños
Diciembre 20, 2013.

232 comentarios:

1 – 200 de 232   Más reciente›   El más reciente»
Antílope dijo...

Qué hermoso, Silvio, y qué triste.

¨¿Qué paraje será espuma
de la niñez de mañana?¨

silvio dijo...

Bryan Alexander , fotógrafo del Ártico:

"Si el cambio climático es tal y como lo pintan en los medios, quizás es que hay demasiada gente en el planeta"

Felipe Martínez dijo...

Yo también crecí junto a un río, y también se me secó. Se produce un desarraigo y una falta de vitalidad, como si se tratara del torrente sanguíneo de uno. Espero que el Ariguanabo se recupere. Saludos desde Chile.

Unknown dijo...

Ariguanabo. San Antonio de los Baños

Unknown dijo...

La Voz de donde hay un Rio - 1 de 2 -
La Voz de donde hay un Rio - 2 de 2 -

Unknown dijo...

Silvio...
¿qué se necesita para salvar el río?

silvio dijo...

Sudáfrica: una villa miseria falsa para turistas ricos que quieren vivir un día como pobres

Aymée dijo...

HERMOSA Y TRISTE METÁFORA

Sergio dijo...

Buen día Silvio y amig@s de la colmena

Francamente me apena Silvio que hoy el río de San Antonio de los Baños esté seco o prácticamente así. Y es impresionante como lo relatás en esas estrofas con formato tipo del Martín Fierro. Es cierto, hermoso y triste a la vez lo que escribiste. Lo que no me queda claro es el porqué de la seca del río. ¿Falta de lluvias? ¿Mucho calor? ¿Alguna represa? Más allá de eso muy sentidas tus palabras y gracias por compartirlas.

PD:
Gustavo y Patricia: me alegro que esté mejorando vuestro hermano y que siga su recuperación. Un abrazo a ambos.

Bárbara y Rodrigo: disculpen no haberlos podido saludar ayer, es que hay inconvenientes con la energía eléctrica últimamente. Muchas felicidades a ambos con un día de demora.

abdulwadud dijo...

Me remonta a la Tierra media Silvio. Es sublime, hermoso, triste cual realidades otras... pero sutil como expresión de los elfos.
¿Será que Mordor existe, que al mundo quiere volver pestilente? :)
Frodoooo... los ríos se están secando.
¿seremos Frodo nosotros, o quien?

TWR dijo...

maravilloso tu escrito,
muy bello a la vez que triste;
saber que donde naciste
ya no es como lo han descrito,
que no es mucho más que un mito
que se pierde en la memoria
y, aunque parte de la historia,
no es más que un recuerdo ciego
produce desasosiego
por más que recuerde gloria...

Julián dijo...

Buen día Silvio y gente segundacitera: espero que ese río no se muera y pueda recuperarse.
Un abrazo.

Roberto dijo...

Tristes décimas...

silvio dijo...

Gracias, Gastón, por poner esos materiales sobre mi pueblo. Muy emotivo el documental sobre Radio Ariguanabo. El otro material informativo es obra de un primo hermano mío: Adalberto Domínguez Lima, hijo de Roberto, el mayor de los hermanos de los 11 hijos que parieron María León y Félix (Palomares) Domínguez, mis abuelos.

Mariluz Morgan dijo...

Qué pena me dio tu río, Silvio. ¿Tendrá salvación? ¡OJALÁ!!!!!

Pero hoy estoy demasiado contenta por las buenas nuevas sobre el hermano de nuestr@s herman@s Pato y Gustavo, también porque Ángel de María Tabata se sigue recuperando, y para rematar, Julio nos escribe desde su casa!!!!

En los tres casos, todavía queda camino por delante, por lo que sigo mandando mis mejores deseos y energías para que continúen las mejoras.

Tengan un buen jueves, segundaciter@s tod@s.

Sergio dijo...

Silvio:

Buscando datos del Rio Ariguanabo encontré esto . Evidentemente fue un bonito lugar de cristalinas aguas, como lo fue el Rio Capellanía que atraviesa Guanajay y que tenía muchos y bonitos puentes que hoy lo que nos deja es mucha pena.

San Antonio o Ariguanabo: Río que nace en manantiales cerca de la laguna de Ariguanabo, en su ángulo sureste, y que de acuerdo al crecimiento de dicha laguna aumenta su caudal, sirviéndole de desagüe. Se dice que por cada metro de altura en la represa del río en San Antonio, la laguna aumenta 100 metros en sus límites. A la salida de la población de San Antonio de los Baños se sumerge en una caverna por entre raíces de una ceíba y sigue su curso subterráneo hasta reaparecer como a unos catorce kilómetros de su sumidero en la ciénaga del litoral meridional, de acuerdo a estudios de antaño, en un lugar conocido por Cajío en el Municipio de Güira de Melena. La ceíba sobre el sumidero, que al menos una vez ha tenido que ser reemplazada por la anterior morirse, es la que se ostenta en el escudo de la Villa.

Silvio y que hay o que queda de “ La tabernita” según se dice por ahí comenzó a formarse lo que luego sería San Antonio de los Baños.
Y de “La Quintica, emblemático lugar a donde todos por esa zona iban los domingos a "echar un pie" con el mano a mano entre La Aragón y Neno González,
Esto encontré de un libro que se titula "Nuestros abuelos canarios".

José Rafael Lauzán, historiador y escritor ya fallecido, relata que con la denominación de Ariguanabo, los aborígenes cubanos llamaban al río que corre por San Antonio de los Baños .
Vamos a ver.... ¿qué le había dicho el amigo Lauzán al respecto? Ah sí, resulta que dentro del Hato de Ariguanabo y a partir de un corral destinado para la cría de ganado menor, de dónde tomaba su denominación, en la segunda década del siglo XVII, se había establecido una Villa con el nombre San Antonio Abad. Así se llamó hasta el comienzo de la fundación del pueblo, en que los baños en el río Ariguanabo se hicieron famosos entre las clases adineradas de La Habana, quienes los tenían como medicinales y hasta milagrosos. El nombre de San Antonio Abad fue creciendo por la fama de los baños y poco después perdió el Abad convirtiéndose en San Antonio de los Baños.
Recordaba ahora perfectamente la tarde soleada en que en la casona del amigo historiador, éste le había abordado el período comprendido entre las primeras gestiones para fundar la Villa de San Antonio y el inicio de su desarrollo a partir de 1804.
Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

SI en este enorme mundo solo existen dos personas,
dos personas, nadie más,
cada cual con un botón nuclear y la odiosa codicia por el otro.
Este enorme ya está superpoblado.
----------------------

arturo dijo...

Lamentable lo del río Arigüanabo querido Silvio. Y si el deja de estar también desaparecerá todo ese mundo que solo pueden ver aquellos que no han perdido la capacidad de maravillarse, quizás los árboles que tanto saben solo puedan recordar lo que un día fue y quizás ellos también desaparezcan. Lamentable.

Ojalá tu sortilegio de resultado y la novia de la noche vuelva a deshacerse sobre sus aguas.

Sortilegio
que no descansa,
sortilegio
con el rocío.
sortilegio
de la esperanza,
sortilegio
para mi río.

(Recuerdo un comentario de Tolkien que narraba como una vez la modernidad corto unos árboles cerca de su hogar y que él y los pájaros que anidaban en aquellos árboles fueron los únicos que protestaron).

Viejo dijo...

No se si ya no vaya por las noches la Orquesta...
Pero de seguro, todavia debe haber mas de alguna guitarra -que- de vez en vez que recoja los sonidos olvidados a su paso.
Recuerdo los Recitales a favor de la recuperacion del Rio.,
hay ya varios años.,

Esta tierra que habitamos, No se si sea la que heredamos de nuestros Padres o la que tomamos prestada de nuestros Hijos., Lo que si es un hecho, es que la estamos -mas de las veces- transformando en algo que no querriamos.,

En que medida contribuimos a aliviarla o a enfermarla con cada uno de nuestros actos o decisiones? Siempre he pensado que para cambiar las cosas no solo hay que pensar en grande... hay que pensar a empezar por las cosas mas chiquitas que parece que no tienen valor pero es donde reside el cambio.,

Esto da para mucho...
Como siempre, el magisterio de cada cita nos remueve....

Buen dia....
es ya Viernes-Chiquito... Ojala haya buen fin

abdulwadud dijo...

Mas bien diría que está supermal poblado. Las grandes concentraciones hacen al deterioro. Si habitáramos con mejor criterio y mas respeto, el mundo no tendría porque colapsar, podríamos vivir muchos más, incluso. No es culpa del equilibrio que es perfecto, la culpa es del desequilibrado.
El mundo ya ha vivido situaciones así con sus habitantes. Ibn Al Arabi, maestro de maestros dijo que el Adan que conocemos es el último de ciento veinticuatro mil Adanes anteriores.
La historia se repite. Es demasiado grande y perfecto todo como para que el diminuto ser humano tenga el poder de destruirlo todo.

Carmina dijo...

Con todo cariño, Arturo. Es de mis favoritas y el error es crucial. También yo la he empezado a cantar al leer el poema militante de la entrada:

Sortilegio
de semejanza,
sortilegio
como el rocío,
sortilegio
de la esperanza,
sortilegio
para mi río.

Anoche fue la orquesta

Qué hermoso tu pueblo, Silvio. Ya nos habías contado que estabais trabajando para recuperar el río, para defenderlo.

Me gustan los ríos, los pueblos, la niñez, saber de dónde vienes, que el río siga ahí para los niños...

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Querido Silvio,
me acordé de tu canción Anoche fue la orquesta. Muy triste lo que le pasa al río. Yo nací en Valdivia, Chile, en donde hay un río que fue contaminado hace un tiempo por una empresa que depositaba sus desechos en él y que provocó la muerte de centenares de cisnes de cuello negro.

Anoche fue la orquesta

Anoche fue la orquesta
a despedir el río,
la fauna y la floresta
del pueblecito mío.
Los vivos se mezclaban
con los fantasmas viejos.
Los árboles lloraban
su natural espejo.
Cocuyito Cocuyano
parpadeando de sed.

Anoche un aguacero
bajó a besar la herida
donde dormían luceros
cuando corría la vida.
A punto de estar vivos
rondaban transparentes
biajacas y catibos,
a pesar de la gente
que crecía y olvidaba
el don de agradecer.

Anoche fue la orquesta
y, mientras llovía,
la luna reía
soñando otra vez.

Anoche fue la orquesta
de la naturaleza
a detener la siesta,
a encocuyar cabezas
con relámpagos de infancia
y humedad de niñez.

Sortilegio
que no descansa,
sortilegio
con el rocío.
sortilegio
de la esperanza,
sortilegio
para mi río.

abdulwadud dijo...

Silvio, hablando de agua, hablando de rio ¿sabes que es muy sencillo separar la molécula del agua, liberando el oxigeno y utilizando el hidrógeno que es altamente inflamable, tres o cuatro veces mas que la nafta y que la hidrólisis se puede producir con muy poco, incluso basta un pequeño equipito, sencillo de fabricar, que bien cabe en un coche y que sin modificaciones, un motor a explosión puede funcionar con el mismo rendimiento incluso con mas, usando de combustible solo agua y muy poca? Coches, generadores de luz, cocinas, calefones, etc, etc, etc.
Aquí en Córdoba, en Villa Allende Sonia, vive un científico que se salvó de que lo mataran, porque estaba queriendo fomentarlo junto con una agrupación de científicos mas, que muchos fueron asesinados misteriosamente.
Cuba, que está libre de capitalismo, podría aprovechar y desarrollar esta tecnología.
Cuantos problemas menos habría en el mundo, si permitieran que las cosas se hicieran pensando en el bien de la humanidad y del mundo y no en lo rentable que sea.
En internet hay para conocer sobre este tema. Aunque poco y disfrazado.. el enemigo de esto es real y es muy poderoso.
En la franja de Gaza, algunos lo están haciendo para sustituir el gas y el combustible que Israel no les da.

Luis Gómez dijo...

Silvio, ¿tiene música?.

Doris dijo...

Doña Flor y sus dos maridos. Fernando Ravsberg.

Doris dijo...

Silvio:



Hermosa, pero estremecedora, esta entrada. Yo acostumbraba ir en los años 80 a San Antonio, en ocasión de las Bienales del Humor, y siempre me encantaba ver cuán orgullosos se sentían los ariguanabenses de su pueblo, su cultura y su bello río. Se sentía el amor a la Patria chica en el ambiente.



Hace muchos años que no lo visito, y me duele lo que nos cuentas, sobre todo porque parece que, en el fragor de las “balaceras” y las dificultades, también hemos perdido el sentido de pertenencia y de apego a la naturaleza, aquella a la que llaman la Pachamama. Existen leyes y regulaciones, pero se incumplen, a veces con absoluta impunidad…



El Ariguanabo no es el único río que presenta estos problemas. Hasta el río Cauto, el más caudaloso de Cuba, se encuentra agredido…Ver este artículo



http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-12-13/de-todos-o-de-nadie/



¿Qué hacer? ¿Cómo ayudar a conservar, a cuidar, a proteger lo que debemos dejar en herencia a nuestros hijos?





Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio, hermoso y triste poema.. me hizo acordar al Mediterraneo de Serrat

Mimí dijo...

Cuna de vida,
caminos de sueños,
puente de culturas
(¡ay, quién lo diría...!)
ha sido el mar.

Miradlo hecho un basurero.
Miradlo ir y venir sin parar.

Parece mentira
que en su vientre
se hiciera la vida.
¡Ay, quién lo diría
sin rubor!

Miradlo hecho un basurero,
herido de muerte.

De la manera
que lo desvalijan
y lo envenenan,
¡ay, quién lo diría
que nos da el pan!

Miradlo hecho un basurero.
Miradlo ir y venir sin parar.

¿Dónde están los sabios
y los poderosos
que se nombran
(¡ay, quién lo diría!)
conservadores?

Miradlo hecho un basurero,
herido de muerte.

Cuánta abundancia,
cuánta belleza,
cuánta energía
(¡ay, quién lo diría!)
echada a perder.

Por ignorancia, por imprudencia,
por inconsciencia y por mala leche.

¡Yo que quería
que me enterrasen
entre la playa
(¡ay, quién lo diría!)
y el firmamento!

Y seremos nosotros
(¡ay, quién lo diría!)
los que te enterremos.

Plany al mar (Llanto al mar). Joan Manuel Serrat.

Julio Mittelman dijo...

Queridos compañeros, anoche envie un comentario pero se debe haber perdido con el cambio de entrada. Les queria contar que ya estoy en casa, con algunas fiebres y dolores que los angeles todavia no pueden curar, pero en general progresando. Que el 2014 les traiga a cada uno la felicidad, en la forma que cada uno la entienda.
Mis votos tambien porque el Ariguanabo siga su cauce de historias...
Gracias Silvio,gracias amigos por todo el apoyo que me vienen brindando.

gustavo modarelli dijo...

Hola, a todos. Muchas gracias por el apoyo y los consejos. Hay buenas noticias. Alejandro sigue respirado, pero ya no habría riesgo de vida. Yo sigo con la PC descompuesta, y no tengo internet en casa. Bueno .., volveré el lunes (salvo que me entreguen la PC antes) y les cuento. Un abrazo para Segunda Cita.

Leandro Fojo dijo...

Triste lo del Río , pobre la naturaleza, consecuencias de la modernidad? progreso para algunos, rios secos para otros, lamentable.
Bello poema TWR

Leandro Fojo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-236014-2013-12-19.html
La niña de Guatemala
Por Mario Goloboff *
sobre un amor de Martí

Mimí dijo...

Julio! me alegro que estés en casa. Había leído tu comentario, pero tuve la descortesía de no enviarte mi saludo.

A seguir remando!!!!

Roberto C. Santodomingo dijo...

Este hermoso documental ecológico de Al Gore tiene unas imágenes espectaculares de nuestro planeta, no se lo pierdan: HOME

Abdul: te dejé otras añldkfjpogvnañlsdvpeiuafkañsjg en la entrada anterior.

Yamirys dijo...

Silvio

A cada rato yo le pregunto a una persona cercana mía que vive en San Antonio de los Baños, por tu río, por el río de todos y siempre la misma respuesta, Ahí Yamirys, igualitico, enfermo. Y nadie se conduele y mira que Silvio ha hecho esfuerzos, le digo. Es triste la indolencia y el abandono que ni poniendo los recursos para que se haga la inversión se logre SALVAR el río. Así mismo hace un tiempo yo pregunte por el Río Almendares y conocí a un muchacho , creo que Biólogo que estaba al frente del proyecto de devolverle el OXIGENO a ese RIO ALMENDARES y me explicaba que habían subido esos niveles,,, fue hace tanto tiempo,, que de verdad que no tengo elementos actuales.

El recuerdo más lejano que yo tengo de un río, FUE CUANDO EL CILCON FLORA, que mi abuela me contaba que el RIO SAN JUAN, por primera vez se desbordó, y su casa y la de todos los vecinos de alrededor subió a más de 2 metro el nivel de las aguas. Y lo que lamento de eso, es que NUNCA pude recuperar mis primeras fotos, las fotos cuando yo era bebe,,, imagínense que la única foto que yo conservo de mi infancia, es una a la edad 4 años, NUNCA he podido comparar a mis hijos conmigo hasta que no llegan a la edad de 4 años,, triste para mí,, por eso el recuerdo del RIO SAN JUAN es doloroso para mis recuerdos de infancia, me quitó el Rio, esos recuerdos que uno busca en la casa donde nació y busca hasta el pedacito de tela de la primera batica o el zapatico que nos ponen al año,, NADA, nada se pudo SALVAR,,,, por suerte me cuantan que hicieron una PRESA, para que eso más nunca ocurra y ya más familias no se quedan sin recuerdos.

UN BESO AZULITO, CRISTALINO como quisiéramos que este el RIO, aunque los RIOS son verdes LINDOS , DENTRO DE LOS DESEOS, este 22 de diciembre , en la LLUVIA de estrellas( SEGÚN CONEJA) pediré que se salva el Río ARIGUANABO.

Yamirys dijo...

Que buenoooo las noticias del hermano de PATO y GUSTAVO!!!!!,

GUSTAVO yo no puedo creer que aún no tengas bien la PC,, oye???? ERA MAS RAPIDO QUE VINIERAS A CUBA, yo te la arreglaría y te regalaría TU CUBITA Y TU PC de retorno!!!!TE pido que para la próximas con o sin PC arreglada, te des una vueltecita Y PODERTE DAR MI BESITO, al BAILADOR MAS FAMOSO DE SC!!!!!!!!! Un beso , te extraño tanto,, más que a PATO!! ,aajajjajaja MENTIRA LOS ADORO MUCHO, y OTRO BESO PARA EL HERMANO QUE YA SE ESTA CURANDO!!!

JULIO, si si recibimos el mensaje, PERO VERLO REPETIDO ES MEJOR AUN, REPITE< REPITE PALABRITAS SIEMPRE!!!!! QUE BUENO EN CASA!!!!!!! UN QUIERO DE ANGEL, cómo será??? Bueno creo que algo de AZUL, debe tener,,,ejejeje.

Y hablando de AZUL,, LES CUENTO MI REGALO PARA MIS HIJOS EN ESTA NAVIDAD,, No se si se acuerdan que PAULA nació en TREMENDA NOCHE BUENA!!!!!, a la PAULA me la felicitan en MARTES, pero en MASAS, esa si que le encanta sentirse popular ,ejejjejejeje asi que les imprimiré cada mensajitos de ustedes , para esa niña traviesa y candela de ocurrencias,,, son 6 añitos.Bueno le VOY a regalar una perrita,, y en la mesa mientras comían ayer, debatían que nombre ponerle. Yo enseguida salgo del último cuarto, PONGANLE AZUL!!!, y la paula- no ROSA, y Evelito,:-no VERDE,,, y yo buscaremos un nombre que tenga los tres colores preferidos,, pero no había pasado 2 segundos y dice YASBEL, ..BLUE!!!( que su color también es el; AZUL) , miren me entró una risa de coincidencia que les dije Malva , la hija de Silvio tiene un perrito y se llama así,, porque para que no sea igual le ponemos BLUNA,,, que es hembra y refiriéndome a la PAULA, tu que tienes tu pacto con la LUNA y como es hembra,,,, y la muy descaradita, moviendo el dedito y señalándose ella TERMINA,,, COMO YO SERE LA DUEñA, YO LE VOY A PONER BLU!!!!!,ajajajajajaja y todos OBEDECIMOS ,ajajajajajajjaja,, Asi que al final tengo 3 hijos y una PEQUINES BLU!!!!,, y con lo resaviosos que son esos perritos, ,ajajajaja bueno se parecerá a la dueña,,, no dicen que el dueño es fiel retrato del perro o viceversa a,ajajjajajajajajaj

Antílope dijo...

Una entrevista muy bonita donde Silvio
habla, entre otras cosas, de San Antonio y de su infancia:

Conversación con Naldo Labrín (1983)

abdulwadud dijo...

Gustavo, me alegro que tu hermano haya salido bien. Un abrazo para vos y mandale otro de mi parte por favor a Patricia.

Leandro Fojo dijo...

Buenas las noticias de la recuperación de Julio, pese a la fiebre, luchando, y de Alejandro también, fuerza.

Yamirys, que te sea leve este transe de tristeza, yo también como vos le mando un saludo a todos aquellos que no pueden o no se animan a escribir en este blog tan querido.

ElizabethG, podrías compartir lo de la entrevista de Amaury y el documental sobre Silvio?

muy lindo y gracioso!!!

Si tienes problemas de dientes
prueba un Elixir,
es un rico ron cubano
que supe traer de ahí

Cuando lo bebo me olvido
por lo que iba a brindar
y otra copa más me tomo
para poder recordar

Abdul y Unicosta, no quiero echar leña al fuego
tampoco quiero convencer a nadie en contrario de su ideología
solo quiero recomendar humildemente dos autores para mi importantes
que tocan el tema de lo religioso, Derrida, Jean Luc Nancy.
Escucha, apertura al otro, diferencia, deconstrucción del cristianismo, desplazamiento de los monoteísmos.

natty dijo...

Silvio, siempre que paseo a la orilla de mi río...viene a mi mente el tuyo...

esperanza dijo...

otro mail de los "organizadores de la gira por mexico "

----------------------------------

Origami Producciones

21:58 (Hace 7 minutos)

para mí

Muchas gracias por la información Esperanza, lamentablemente tenemos una mala noticia ya que no va ser ser posible que asistas al SoundCheck,
ni tampoco podremos invitarte al concierto, una disculpa por haberte invitado pero nos avisaron que esto va ser imposible, pero te podremos ofrecer
un disco de Silvio Rodríguez como agradecimiento por tu ayuda.

Por tu tiempo y atención mil gracias.

------------------------

"jugando" les habia dicho si ya puestos me invitaban al concierto

y esta ha sido la respuesta

imagino que silvio y su oficina tendrán algo que ver en ello

ya dije lo que opinaba sobre "la confianza" en cualquiera que apareciera

les he dado las gracias por lo del disco diciendoles que los tengo todos

y desde donde escribo ya que en caso de invitarme a las dos cosas me salia "un poco carito"

jejeje

besos

ah ... de todas formas como diriamos aqui : han quedado como el culo ! (visto desde cualquier persona con la que hubieran llegado a esa situación)

Gabita dijo...

Hola Silvio, hola segundaciteros. Leyendo el poema me quedé pensando en la relación del hombre y el agua, esto de venir del líquido en el vientre materno, la sed de agua fresca que une al rico y al pobre, el hecho científico de estar hechos de agua en el mayor porcentaje de nuestro cuerpo a pesar de sentirnos tan sólidos... La leche del pecho de la mujer, el semen del hombre, las lágrimas de alegría o dolor, el sudor del trabajo o del amor, el mar rugiendo eternamente,el estanque y su quietud que invita a zambullirse, el río siempre huyendo y la balsa del pescador junto al yate del poderoso... y la pileta cubierta del spa en la misma ciudad donde hay que caminar cuadras bajo el sol para obtener de una canilla comunitaria agua para la vida, la lluvia que revive el campo y que inunda el barrio donde el agua quedará estancada para que en el barro los pibes chapaleen, y el mate que pasa de mano en mano y de amigo en amigo uniendo a los argentinos, los paraguayos, los uruguayos con el agua.Y el agua caliente en invierno para algunos y el río contaminado recostado sobre Buenos Aires. Yo vivo a 3 cuadras del Paraná, y cuando estoy triste camino a su vera y me recuerda la guitarra de mi papá y la voz de mi mamá que cantaba una bellísima canción , Rio Manso. Hace poco cumplieron mis viejitos 50 años de casados y este tema cerró el video con que mi hija menor los homenajeó... ¡Cómo no entender el dolor de Silvio y la gente de su pueblo por el río! No se pierdan la voz de Ramona Galarza...
Mirando correr el río
le dije casi en silencio:
"vas a tener que andar mucho
para ganarle a mis sueños".
Y sobre la arena fresca la cabeza dibujé
de una pasión imposible que me escribía de Santa Fe.
Mira qué cabeza loca, poner tus ojos en mí,
yo que siempre ando de paso no podré hacerte feliz.
Olvidame te lo ruego, yo soy como el Paraná
que sin detener su marcha besa la playa y se va...

https://www.youtube.com/watch?v=0gRHsGZM5s8

Danieladrian Ceballos dijo...

Bello y tocante. Pensaba en eso de cómo la gente puede mirar un río, y será que para unos es algo que pasa por ahí cerca. Un dicho budista dice mas o menos:

Por ejemplo hay espíritus hambrientos que perciben al río Ganges como si fuera lava(fuego) hay seres humanos que lo perciben como agua, y los hay quienes lo perciben como amrita.(néctar de los seres celestiales) Aunque el agua es la misma, esta parece diferente de acuerdo al estado de vida de cada uno.

Sergio dijo...

Repercusiones en Argentina de:

Liberan en Cuba la venta de autos nuevos importados

Buen final del día.

Leandro Fojo dijo...

permiso Silvio

ayer soñé con un colibrí
que aromas de mi infancia me traía
atávicos recuerdos que mi mente me nublaba
límpidos aparecían.

ayer soñé con un colibrí
estático volaba en el jardín de mi abuela
grácil, increíble su ser de juguete
frágil y delicado movía sus alitas
tan rápido y ágil que casi no se veían.

ayer soñé con un colibrí
que al oído me decía
susurrando muy bajito
la belleza de la vida.

ayer soñé con un colibrí
tan real, tan claro
que parecía tocarlo
tan gracioso el bichito
que el alma me enternecía.

ayer soñé con un colibrí
que en su pico me traía
un beso de mi madre
sana, alegre y con vida.

Leandro Fojo dijo...

Silvio, las fotos de Bryan Alexander, me recordaron la película hermosa de Kurosawa Dersu Uzala.

Jorge Raf dijo...

Fernando Vallejo el Sermón del Anticristo

http://www.youtube.com/watch?v=mhUksm6PjHg

En 2012 fue reconocido como uno de los "10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica 2012" por los lectores de la revista Foreign Policy

Me ha dejado boquiabierto este hombre, que sabio, como afirma cada comentario con precisión científica. Vamos a este hombre lo ficha ya mismo la NASA porque sabe cosas que no hay como conocer, que maravilla...

la Tucu dijo...

Silvio...estremecen los versos.

No entiendo muy bien porque se está perdiendo tu río...
Eso es todo el año? porque ustedes tienen una temporada lluviosa importante.

Gabita: si, es notable la relación de los humanos con el agua. Uno de los sonidos mas maravillosos es el del agua corriendo, o de las olas....a mi me significa vida.

Kinka Pitó dijo...

Silvio leí la anécdota de Fusileros, y nadie te ha hecho la pregunta seguro por la cortesía, pero sabes que mi bufito no respeta modales, así que yo te pregunto... :
¿Si esa no era tu "muchacha de turno" entonces ¿que era? ¿Un contraturno? ¿un sobreturno? ¿Era turno tarde, o noche? era turno completo, medio turno. ¿Contorno? ...
O sin torno ,
sabes que el sobreturno es aquello que te da el odontologo cuando tienes una emergencia... y pues te hacen un lugar entre los turnos asignados... o los pone luego de los mismos... ajap...

olvidalo...
-----------------------------------------------------------------------------------
uhm... esto de perder rios es verdadero problema... sep...
Como está esa asociación civil a favor de la recuperación del AragUinabo... (que dificil nombre che... ¿no le decian con uno mas cortito?) No he dejado de pensar en un video clip de anoche fue la orquesta... en animación... se me hace tan triste...
Pienso en mandarte unos polluelos ya crecidos de golondria ... 3 han sido este año... ya suman 5 o 6... pronto partirán hacia el norte
--------------------------------------------------------------------------------

uhm... ¿te conté de mi disidencia en el conciderar la utopia como horizonte al caminar...?
claramente la utopía no es un horizonte, ¡NaH!
La utopia solo puede ser....

. una
¡ ....ESTRELLA...!

La utopia sirve en la lejania para marcar el rumbo.

Nadie camina hacia el horizonte porque sí... el caminar es hacia una dirección... el horizonte es nombrado por ser inalcanzable, la estrella también lo es, pero uno no se dirige hacia la estrella sino en su dirección.

Ningún revolucionario camina como un zombi hacia un horizonte inalcanzable como el burro tras la zanahoria..., el sueño como ilusión no moviliza, mas bien lo contrario. Evade y retarda si se abusa...
Se lucha y se camina por algo alcanzable, quizás no por uno, pero por algo concreto.

Hasta la victoria , dice la estrella del ché.
una victoria cercana, palpable, posible,
esa es la noción que moviliza mejor a caminar.

No la ilusión, no la utopía, la ilusión , sirve para otras cosas, que también valen... aunque ya no me quiero delirar ahora , sin tu permiso...

saludos.

silvio dijo...

El río lo que más necesita es atención y limpieza. No se llevan a cabo acciones para su preservación y mantenimiento.

Hace años le sembraron un tipo de planta que ahora lo rebosa, así que posiblemente también necesite dragado.

También ha servido de desagüe de algunas fábricas. No sé si esa situación se mantiene, pero por como se ve, pareciera que le han vertido sustancias radiactivas.

No hace muchos años eran 11 kilómetros de río navegable. Ahora es un charco infecto que da pena.

Guzmán dijo...

Silvio no hay tiempo que perder, no se puede desperdiciar un recurso tan valioso. en todos los aspectos, algo tan increíble que la naturaleza creó para todos.. hay que ser responsable y las ideas que se tengan para que el río desborde hay que llevarlas rápidas y dinámicas a lo físico por los de ayer por los de hoy y por los que vienen.. que viva cuba saludos..y a empezar los dragados

Juan Carlos Balderas dijo...

Es una lástima por el Ariguanabo y por cualquier río. Generalmente todos tienen una historia similar, pueblos que se asientan a sus márgenes y el río les influye en su cultura. El deterioro de estos afluentes necesariamente es el deterioro de la cultura que en torno a ellos se crea.

Guzmán dijo...

patricia c. que buenaa esta la entrevista que colgaste.. Silvio que facilidad para expresarte y dar cancha a la imaginación.. linda camisa verde olivo de la entrevista saludos

Guzmán dijo...

jajaj Silvio te llevo el coronel que te dio narziso era pesadooo con la fuerza del vientoo no ee facil

abdulwadud dijo...

Yamirys, te escribí en la entrada anterior.
Unicosta a vos también.

Mimí dijo...

Siendo en Argentina las 00:01 del día 20 de diciembre, saludo a NUESTRA QUERIDA TUCU!!!, quien es ejemplo de dulzura y solidaridad. Un amor de persona, siempre atenta a lo que necesitamos, a nuestros temores y dudas.

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Antílope dijo...

Ya es 20 de diciembre en Tucumán!!!
FELICIDADES, TUCU!!! ERES UN SOL!!!

Te deseo mucha salud, cariños, sorpresas agradables, alegrías
y éxitos. Que siempre estés rodeada de amor.
De tanto amor como el que irradias.

Un beso grande!

silvio dijo...

Aquí falta una hora, pero debo retirarme. Muchas felicidades a nuestra sonriente y querida doctora viajera tucumana.

Gabita dijo...

tucu, me entero que es tu cumpleaños ¡felicidades! me quedé preocupada por tu provincia que tanto sufrió la semana pasada,¿cómo están las cosas por allá? de corazón sincero deseo que se estén recuperando del dolor, y pases un hermoso día!!!!! Mi hija menor conocera tu tierra estas vacaciones de enero, y está ilusionada con su viaje de mochilera.
Coincido con la belleza del sonido del agua corriendo... meter los pies en el arroyo y que los hijos armen diques con las piedras, y sus risas bajo el sol ¿con qué se compara esa felicidad que no se compra ni se vende?
Aprendí mucho en esta entrada sobre tu pueblo natal Silvio, quién pudiera ayudar a salvar tu río! Siento que las nuevas generaciones son más conscientes de la necesidad de preservar nuestra tierra esencialmente porque de esta manera nos cuidamos a nosotros mismos. Yo no era tan consciente de este tema en mi niñez. A veces los pueblos tenemos la mirada corta, y no somos capaces de prever las consecuencias nefastas de la acción o la inacción del presente sobre el futuro comunitario. ¿Será egoísmo, desidia o ignorancia la causa de este tipo de males?

Patricia Moda dijo...

No puedo andar x esta hermosa casa, esperanzada con la recuperación "milagrosa"de mi hermano al decir de la enfermera, no en sentido estricto pero nadie en terapia esperaba semejante reacción de una noche a la mañana. Renace la espera, no hay mejor manera de vivir el tiempo de adviento, en espera de la navidad.
silvio disculpa q no puedo leer la entrada, pero hay motivo de fuerza mayor.
estoy 100x100 atenta a mi hermano.
es q no puedo faltar al cumpleaños de mi médica preferida, la hermosa Tucu.
FELIZ CUMPLE!!

Norma dijo...

Queridos todos, muchas felicidades a todos los que han cumplido y cumplen años, mucha salud a todos, pero especial a quienes se recuperan de un período de enfermedad. A todos, mi cariño.
Para tu/nuestro río, Silvio, una plegaria desde el fondo de mi corazón.
Para todo lo demás, insisto, un Rabo de Nube como el que deseas en tu canción.
Para los que dirigen, mucha lucidez, audacia y sensibilidad.
Para los cubanos, el respeto al derecho ajeno, es decir, la paz y toda la prosperidad que nos merecemos y que nadie nos va a regalar; hay que salir a crearla con libertad, orden, inteligencia, originalidad y laboriosidad.
Un beso a todos de buenas noches como el helado de Silvio, gigaaaaaaaaaaanntteeeeeeeeee!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Pués como el último comentario que en mi primera lectura mañanera es la felicitación de Silvio a La Tucu..... aprovecho el tirón y....
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Tucusitaaaaaa!!!!!!
Zorionak betiiiiii!!!!!!
Muxutxu eta atxutxoi zure egunean, mediku payasete hori!!!!!
Euskalherriko baster honetatik eta biotz biotzez... belarritatik tira goxua!!!!!!!
Zoriontsua izan.
(besito y achuchon en tu dia, medica-payaseta. Y desde estye rinconcito de Euskalherria y de corazón un dulce tirón de orejas. Sé feliz)

Lebis dijo...

Y siguiendo con la entrada, yo también vivo a la orilla de un rio.
Bueno, aquí le llamamos ría porque en su desenbocadora, el mar entra con la marea hasta unos 12km., al corazón de Bilbao.
A mí me pasa lo contrario, Silvio.
La ria que yo recuerdo era de olor a grasas y burbujas sospechosas. De basuras flotantes y manchas multicilores con olor a keroseno.
Fondos de chichipozo, como llamabamos a aqeuel barro negro y peligroso que te comía literalmente y salias sin botas y con pies negros y resbalosos.
La desembocadura del rio Nervión se vió saturada en sus márgenes durante los años 50/60 de industria pesada, altos hornos de fundición, mega astilleros y sobre todo, industria química.
Su lógica cercanía al puerto de Bilbao la saturaban en sus márgenes y en su caudal.
Llegó la reconversión en los 80 y toda la industria química y pesada fué desmontada.
De pronto pasamos de ser el pueblo más contaminado de Europa (lo dicen datos oficiales de la época) a ser el pueblo con más densidad de paro de Europa (también según datos oficiales de la época).
Cuando el gran Bilbao tubo que reinventarse después de duras batallas obreras y pasar de una ciudad industrial y portuaria a una de....servicios? lo primero que se hizo fue regenerar la ria y sus márgenes. Viejas fabricas y astilleros testigos de días de trabajo, sindicato y lucha fueron desmanteladas. Las grandes superficies utilizadas para almacenar los contenedores de carga de las mercancias de los barcos dieron paso a solares donde se ha construido el museo Gugenggein, el palacio de congresos, edificios universitarios, hoteles.... Nuebos puentes que unen ambos márgenes.... parques, paseos, tranvía....se han construido depuradoras que canalizan las aguas residuales tanto humanas como industriales y hoy en día, en verano mi hijo se baña en sus aguas.
A mi, que me encanta la piragua y Ager, que por supuesto es del club de remo Lutxana, de mi pueblo, cuando salimos a remar hasta el Abra, osea, la desembocadura en el Kantabrico, el agua huele a salitre, joder. Mi hijo no lo entiende, pero yo, que tengo el olor de la grasa y la mierda en mi inconsciente, intento explicarle.
Soy fanático defensor del cuidado de los rios porque he visto en mi propio pueblo la calidad de vida que un pueblo puede tener con su rio sano.
El Bilbao que yo recuerdo es de tonos grises, humo, contaminación... el de ahora es colorido, abierto, luminoso y ...no voy a decir sano porque la contaminación de los vehiculos sigue ahí, pero con un aire bastante nítido.
A partir de la ria, se han abierto nuebos hoteles y hoy, Bilbao es destino turistico para muchas españolas y para todo el mundo.
Ha cambiado el concepto económico. Hay menos trabajo productivo pero se ha ganado en calidad de vida. Sin duda.
Y lo vamos a dejar ahí porque no pretendo entrar en antes o despueses de mejores o peores tiempos, porque además, cada época tiene su contexto y mi intención era contarles como de un rio contaminadisimo hemos pasado a un rio "habitable" y "compartible".
Animo Silvio. Animo vecinas y vecinos de San Antonio. El Ariguanabo se merece mimo porque un rio es vida cuando esta vivo pero cuando se le deja morir....
Como la humanidad en general se muebe por intereses, habrá que demostrar que es interesante y productivo tener un rio sano. A por ello.

Cida Meira dijo...

Silvio!
Gostaria de deixar um grande abraço de Feliz Aniversário para a nossa bela Tucusita Graciela!!
Tucu felicidades, canções e muito amor por toda tua vida!! ♥ ♫♫
Carinhosamente,
Cida!

Sergio dijo...

Silvio:
Tucuviajera, muchas felicidades.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...


Silvio:

Diputados cubanos>

Analizarán contenidos y calidad de videoclips cubanos

Analizar cada videoclip en el Sistema de Contenidos de la Televisión Nacional antes de ser emitido será un punto de giro en la calidad de la programación musical, afirmó Omar Olazábal, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

El directivo hizo el anuncio a raíz de las preocupaciones planteadas en este sentido en la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente durante los debates que anteceden al Segundo Período Ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Olazábal explicó que este sistema trabajará como un grupo multidisciplinario, integrado por los propios músicos, artistas de otras manifestaciones, y expertos de las Ciencias Sociales, con el fin de preservar el carácter de responsabilidad social que los medios de comunicación cubanos poseen.

El avance de la televisión digital en Cuba permitirá satisfacer la solicitud que el pueblo ha hecho por años de tener un canal exclusivamente musical, cuyos audiovisuales serán mayormente cubanos, pero no podemos aumentar la cantidad en detrimento de la calidad, expresó.

Representantes del Instituto Cubano de la Música y de la Asociación Hermanos Saíz presentes en el cónclave comentaron que este empeño se complementará con la promoción de jóvenes valores de la canción, a quienes ambas instituciones apoyan por su alto nivel estético.

Los Diputados concordaron en que la renovación de la programación de este corte deberá modificar sus contenidos, no solo para evitar el mal gusto y la chabacanería, sino también para incluir la diversidad cultural de cada región del país. (AIN

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Corrupción en el PP, mayoría absoluta en el govierno español
La Policía española sigue en Génova (sede del PP) tras doce horas de registro
Un secretario judicial y agentes de la Policía española continúan en el interior de la sede del PP en la madrileña calle de Génova, cuando se cumplen doce horas desde que fueron enviados por el juez Pablo Ruz en busca de documentación sobre las obras de reforma de dicha sede que realizó el partido entre 2005 y 2011 y cuya financiación según el extesorero y chorizo mayor, Bárcenas, vino de cuentas B y dinero de empresarios "donado" al partido.

Esto huele peor que la ria de mi infancia.

Hans Aranda dijo...

Tucusia maravillosa, ¡¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Espero que este sea un gran día, lleno de amor y felicidad, y deseo que el destino te traiga más de alguna grata sorpresa. ¡Te quiero mucho amiga mía, te envío un abrazo gigantesco!

Carmina dijo...

¡Feliz cumple, Graciela Tucu!

Mucho cariño, besos y abrazos y alegría a raudales
te deseo hoy y todos días

Kinka Pitó dijo...

Super feliz cumple TUCUSITA que la pases muy muy bien!

Hans Aranda dijo...

Silvio, por cierto, tus décimas me estremecieron como hace largo tiempo no me estremecía ninguna lectura, sobre todo porque conocía ya la primera parte y queda claro la importancia del río para la formación y templanza de tu espíritu. Me quedo con pocas palabras para seguir comentando, solo atino a decir que comprendo perfectamente la preocupación por el deterioro del entorno natural y la impotencia ante la despreocupación por él; sabes bien que acá en Chile se da una pelea constante contra las grandes empresas que quieren levantar hidroeléctricas y procesadoras varias en desmedro del patrimonio natural; incluso en arquitectura, con el levantamiento de enormes y horrendos edificios que rompen y obstruyen la visibilidad de nuestra cordillera. ¿Cómo es que perdemos el sentido de lo patrimonial, del apego a lo que nos pertenece... o mejor dicho, de que pertenecemos a algo y que debemos cuidarlo? ¡Un abrazo Silvio... quizá algún día mi espíritu viajero me lleve al Arigüanabo, eso si que sería un sueño cumplido!

silvio dijo...

Patricia y Gustavo, qué alivio! También les tocaron felicidades!

Julio, seguimos tu mejoría con entusiasmo. Adelante, compay.

silvio dijo...

Esperanza, me parece que los que abrieron esa página lo hicieron con la intención de ayudar al desarrollo de los próximos conciertos de México. Al invitarte a la prueba de sonido fueron más allá de lo que les correspondía, pero es probable que lo hicieran en un momento de entusiasmo, al ver que tenían receptores amables y solidarios, como tú, que los orientaban en la información. Así que gracias a ti, y gracias a ellos.

Sergio dijo...

Hola trovador y red.

TUCU: que este día te colme de felicidad y que la misma continúe en los subsiguientes, te lo merecés porque estás siempre donde hace falta, con una palabra, un consejo, un espaldarazo, un reclamo, que lo pases de maravillas y es una alegría compartir con vos distintos espacios virtuales. Un abrazo grande querida amiga. ***

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: La confianza, el capitalismo y la ideología

yamirys al teléfono dijo...

buenos dias segunda cita:
Hoy estaré lejos de uds, porque hoy en las escuelas se celebra el día del maestro y estaré en las escuelas de mis hijos.
Los extrañaré muchísimo y hasta el lunes no volveré a leerlos ni a escribirles.
Creo que quizás me pueda dar sorpresas el fin de semana, pues hay un vecino que tiene internet y me colaré aunque sea para saludarles, aunque su conexión es muy lenta.

Un beso hasta que pueda ser sorprendida de azul.

silvio dijo...

José Cueli: ¡Viva quien vence!

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid?

yamirys al teléfono dijo...

Mi amiga que me publica, una lectora ferviente de este blog, me dice que hoy cumple la payasita más curadora que he conocido. Muchas Felicidades Tucusita, la risa que provocas es curadora de cuerpos y almas. Yo solo quisiera algún día sentir la música de tu estetóscopo y así mi corazón sabrá como bailar.

Un beso azul y un quiero más celeste aún

silvio dijo...

Roberto Chile: Chevron in fraganti

silvio dijo...

"quisiera algún día sentir
la música de tu estetóscopo
y así mi corazón
sabrá como bailar"

Yamiris ¿estás escribiendo canciones para Juan Luis Guerra?

Roberto dijo...

Muy buenas fotos las del Roberto Chile, pero a la vez muy impactantes. Si no me equivoco el realizó el documental "Sesión Mariposas" con Silvio y Rey.

Saludos
Roberto

Unknown dijo...

http://losrecodosdelalma.blogspot.com.es/2013/12/todo-empezo-en-la-sorpresa-en-un.html

No se si lo habrás leído ... me gustaría que lo leyeras . Un gran beso desde España.

Y gracias por tu arte.

silvio dijo...

Concluyeron debates de la actualidad cubana en comisiones del Parlamento

silvio dijo...

Gracias, Silvya, lo propio.

Victor J dijo...

Hola Silvio, yo estudie la secundaria en SAB, y adoro al pueblo y su gente, tengo muy buenos amigos allá, tambien adoraba al rio: tantos buenos momentos que pasé junto a el, tantos baños que me di, que no puedo/no quiero trocar la imagen que tengo por esa que manifiestas. Pero hay que dar la batalla por salvarlo, como se dice que se salvo al Cauto alla en Oriente y este poema/denuncia/reclamo es un buen comienzo.
Hay una cancion en la que dices que en el pueblo solo el viento sopla entero, o algo asi, cuando la escuche o lei, no imaginé que incluias al rio.
Un abrazo, y saludos para todos.

Muy claro el articulo de Maciek Wisniewski sobre la confianza, el capitalismo y la ideologia: pensé en la nueva regulacion sobre la venta de autos en Cuba, que menos mal que habla de transporte colectivo y retoma el tema de las bicicletas (lo mas humano e inteligente que hemos hecho fue incentivar su uso y no entiendo por que motivos dejamos de hacerlo), pero creo que a una nueva sociedad (y con perdon de los chinos) no se llega por ese camino. A mi la actualizacion del modelo economico cubano, con medidas como esas, me huele a capitalismo. He dicho! (como se dice)

arturo dijo...

Carmina, gracias por corregir mi error, aunque lo que más importa es que este Sortilegio de Silvio vuelva a hacer que el Río sea nuevamente como lo fue cuando el era un enano.

Aquí les dejo este documental "Yo soy de donde hay un río" de Arturo Ripstein del año 1987, en el salen videos de canciones de Silvio grabados (creo) en el río Arigüanabo.
¿ que misterios conocerá ese árbol donde el río se sumerge en una caverna por entre raíces y sigue su curso subterráneo ?

http://www.youtube.com/watch?v=zboTSMpoLoM

Silvio, hace un tiempo diste tu opinión sobre los video juegos. Encontré este reportaje y ojala les interese.
"Los video juegos también son literatura"

http://observatorioapci.com.ar/?sec=post&id=532

Saludos a tod@s.

Roberto dijo...

Ufff! que buen relato se mandó Fidel

silvio dijo...

Arturo, "yo soy de donde hay un río" es del realizador español Eduardo Toral.

Manuel R. dijo...

Que reflexión la de Fidel!
Espero que todos estén pasando unas felices fiestas.
Silvio, que tal, como anda todo? Para cuando mas o menos sale Amoríos?
Saludos!

Giovanina dijo...

Como no aprovechar este minuto de descanso, en este maravilloso blog de luz y color, para saludar a Tucu en este dia en que celebramos su natalicio, de corazon deseo, Linda Payasita- Médica, que tengas y sigas bendecida por la felicidad y alegria, que al inferir de tus comentarios, la mayor de las veces irradias. Un abrazote enorme.
Y a ti mi soñado, y halado Silvio querido, solo puedo agradecerte lo FELIZ que me haces cada vez que te imagino y escucho, que no son pocas veces al dia.

silvio dijo...

Sí que es fidedigno el relato de Fidel.

silvio dijo...

El régimen español aprueba la ley del aborto más restrictiva de su democracia

10 PUNTOS CLAVE DE LA NUEVA LEY (El País)
La nueva ley termina con el aborto como derecho
El aborto se permitirá solo en dos supuestos
Los dos supuestos son: violación y riesgo para la madre
El riesgo debe suponer “un menoscabo duradero” de su salud
Se elimina el supuesto de malformación fetal
La anomalía fetal se admitirá si es “incompatible con la vida”
La mujer necesitará el aval de dos médicos ajenos a la clínica
Las clínicas no podrán anunciarse
Todos los médicos podrán objetar
Las menores necesitarán permiso y acompañamiento paterno

Elizabeth dijo...

Lebis: Sí, sí, cuidado tengo con Baco…ya que me gusta del bueno ;¬)

Leandro Fojo: Pero cómo noooooo! Comparto el video de Amaury con mucho gusto.
A las 17 hs comienzan mis vacaciones así que en los próximos días tendré tiempo para dedicarme a eso.

Saludos!

silvio dijo...

Giraldo Alayón, notable entomólogo e incansable luchador ecológico, ha escrito unas rápidas pero sabias palabras que incorporo a mis décimas ariguanabenses.

Mariluz Morgan dijo...

¡Un buen día para todos y todas!!!!

Celebramos la vida: el cumpleaños de nuestra doctorcita favorita, a quien mando un abrazo gigante... y la recuperación del hermano Modarelli.

Un buen día, definitivamente.

Muchos cariños a todos y todas.

silvio dijo...

“Católica o no, la mujer debe ser libre de decidir si aborta”, dice Mar Grandal, presidenta de la organización Católicas por el derecho a decidir

silvio dijo...

Es curioso: El Mapa del espionaje masivo de EEUU sugiere un mundo anglosajón que espía a quienes no tienen ese origen.

Antílope dijo...

Silvio, no sabía esto y me parece maravilloso!

¨Viejo cauce, y viejo paisaje serpentean por una elevada llanura, otrora canal marino, cruce de enormes tiburones blancos y de todo tipo de plantas y organismos que yacen incrustados en sus históricas rocas.¨

No pude evitar hacer mi adaptación :)

¨A punto de estar vivos
rondaban transparentes
tiburones blancos,
a pesar de la gente¨

abdulwadud dijo...

Tucu muchas bendiciones buenas y felices felicidades

Yamirys al teléfono dijo...

Ay, Silviooo, ¿Tú tendrás idea de lo que me dices? Me ha dado el ataque de la croqueta. HOMBRE!!! ¿Yo escribir canciones? Si malamente les puedo escribir algo. A eso si, no traiciono nunca a ese corazón que intenta bailar. ¿Eso es lo que habrás notado cuando hablaste de canciones?
Un quiero navideño con copitos de nieve azulitos

Leandro Fojo dijo...

Tucu muy feliz Cumpleaños, no te conozco pero por los dichos en este sitio eres muy querida!!!

Unknown dijo...

Silvio, solo pasaba por tu exelente blog para dejarte unos saludos gigantes desde Chile y mostrarte el trabajo que hago con tu arte, les enseño a la gente tus canciones via youtube, me una alegría tremenda ayudar con lo que se pueda y más si es con tu arte. Muchas gracias por regalarnos tu energia y creación. Un abrazo ! http://youtu.be/Q1cMY_hIJSs

arturo dijo...

Les dejo esta hermosa fotografía de La Ceiba de San Antonio de los Baños, donde el río se sumerge en una caverna y sigue su curso subterráneo

http://www.panoramio.com/photo/13586258

Y les dejo este fragmento del documental que deje anteriormente, es el video de la canción "Llegue por San Antonio de los Baños", ahí se puede ver el río Arigüanabo y a Silvio sentado a los pies de la Ceiba de la fotografía anterior (junto a una bella compañía)

http://www.youtube.com/watch?v=oX__SEqVisk

Carmina dijo...

No es fácil estar alegre siendo española últimamente.

Siendo español, tampoco, pero española, menos

Elizabeth dijo...

Hoy escuché en el programa "Hoy folklore", de Marcelo Simón, una canción de Peteco Carabajal que hablaba de un río. La estuve buscando por la web sin éxito, pero encontré esta bonita canción. Disfrútela el que quiera.

Mil guitarras, mil estrellas

natty dijo...

Tucu!!!!! Felicidades!!!!
Que seas muuuuuuuuuuuuy feliz!!!
Besazo!!!

natty dijo...

Estoy ya de vacaciones..ufff, qué semanita!!! Todo sea por las sonrisas de los niños!!!
el villancico de maria Elena quedó perfecto...y a capella!!!jejeje

Se que a algunos no les gustará, imagino que a otros si...pero es que esta canción me pone los pelos de punta por su interpretación...
Silvio, permíteme que comparta este villancico...yo cada vez que lo escucho me llega al alma y fíjate que no soy yo mucho de flamenco pero reconozco que este coro es genial!!!
al final, es lo que se celebra estos días...sin mas...un nacimiento...lo demás deberíamos celebrarlo cada dia, todo el año...
Bueno, espero que os guste...

El nacimiento

la Tucu dijo...

Amigos queridos, ando a las voladas como todos estos días...pero leerlos es llenarme de alegría (iba a poner otra cosa, pero no quiero que piensen que le ando escribiendo las canciones a Arjona por ejemplo jajaja)

Silvio : entre el saludo a Rodrigo pidiendo no lo suba a youtube y lo de Yamiris, me reí un buen rato en mis pasadas...

Gracias por los saludos a todos: al que nos presta casita y nos da amparo afectivo si, a Patri C , Mimí, Patricia ( estamos ahí Pato, estamos), Gabita, Lebis ( ya no concibo un cumpleaños sin un zorrionak y un achuchón), Cida, Norma, Sergio, Hans, Carmina, Kinka, Sergio Daniel, la guajira ahora urbana y telefónica, Abdul y Leandro.

Entendí lo de tu río Silvio. Entiendo que agoniza, como mucha de la vida que lleva en sus escasas aguas. La contaminación por desechos cloacales o industriales, es la sepultura de la vida de un río. Pero se puede revertir...solo que implica mucha gente pensando y haciendo por eso.
Hace un año en esta fecha nos incluíamos en la juntada de firmas para los cinco. Lo recordé hoy, y pensé que era un año mas de ellos allá....tengo la cinta amarilla atada en la ventana. Si ellos pudieran saber que no es flojera....

Gracias a todos!!

chuchy dijo...

saludos a todos,que tengan un buen fin de semana,,,cuidense mucho...silvio lo mismo para ti.

Sergio dijo...

Yo no sé si en estos días se va a cortar la luz como viene sucediendo, por si acaso:

Silvio, querido hermano, feliz navidad a vos y a los tuyos.

Cuando te encontré

Donde te encontré ha pasado algo,
cuando no soñé que fuera posible;
donde te encontré ha crecido un árbol
junto a un hondo lago de tibio cristal.

Donde te encontré ha surgido un valle
donde brilla un sol, donde canta un hombre;
Donde te encontré, donde tú me hallaste,
la noche es de estrellas, la luna es de mar.

Cuando te encontré, cada criatura era un sueño
que debía llegar con los buenos tiempos;
cuando te encontré nada conocía su función,
no había la canción con qué besar el viento.

Cuando te encontré todo era desconocido
y el mundo nació del amor que hicimos;
cuando te encontré aprendió la nube a pasar,
el ala a volar y el cielo a ser infinito.

Y lo que encontré se fue haciendo grande,
desbordando el mar, despertando el tiempo,
y tu corazón voló con el viento,
a veces en paz, a veces violento.

Y esto que encontré ya no era desconocido:
se hizo la canción que se había perdido.
No la perderé, ni la mayor riqueza arrancará
una concesión a este clamor repartido.

Y se encontraran los del machete aguerrido
con el último héroe que hasta hoy se ha perdido.
Todos gritarán: "será mejor hundirnos en el mar
que antes traicionar la gloria que se ha vivido".

Todo esto significás para mí.

Feliz navidad a l@s segundaciter@s que la celebran y a l@s que no.

Julio Mittelman dijo...

Feliz natalicio para la compatriota Tucu 😊 Gracias a ella tambien por su apoyo.

Lien dijo...

Silvio: sigo sudando para llover sobre tu río... sigo riendo para habitar tu pueblo... que los siento tan míos en su abandono como siento el abandono de estos míos!!!!!!...

Ando a voladas y a ciegas... no puedo leer y apenas escribir... ando buscando un poemita que un amigo hizo a mi Nicaro... pero no lo hallo!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Tucuuuuuuuuuuuuuu.. que estoy en PC prestada y con Internet de palooooooooooo y hace cosas extrañas y no sé si está aceptándolo el blog o no y se refresca en medio de lo que escribo y es cosa loca!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que te quieroooo!!!!!!!!!!!!!... que aquí toy en tu cumple!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... destripándote a puro abrazo guajiro!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

FELIZ CUMPLE TUCU
todavía conservamos el papelito que nos dejaste en el hotel y que hizo posible conocer (nos)
gracias por ser tan buena gente

Unknown dijo...

Documental Mariposas
Del canal de Silvio... quien no lo vio no sabe lo que se perdió

Kinka Pitó dijo...

hoy me paso algo curioso: oia "me va la vida en ello" y por primera vez escuche algo que no habia oido antes:

"por haberte creido Martï"

casi escondidito en un coro:

Mira que escuche muchas veces la cancion
alguien le paso igual?

abdulwadud dijo...

Muchas muchas gracias Gastón.

abdulwadud dijo...

Que claridad, sensatez, elocuencia y tanto mas, se lee en las palabras de Fidel Castro.
Siempre me pregunto ¿tiene Cuba listo a un sucesor, que sea capaz de seguir liderando como lo hace Fidel y Raul? No sé si es una buena pregunta y si es metida de pata, desde ya y de antemano, me declaro ignorante.

Unknown dijo...

foto de Silvio en concierto...

silvio dijo...

Wadud, honesto, patriota y hasta capaz no dudo que hayan, pero con la capacidad de liderazgo de Fidel va a ser muy difícil que encontremos otro.

Stella dijo...

Besos muchos y abrazos para Nuestra Tucusita luminosa.

¡¡¡¡¡FELIZ CUMPLE GRACIELA!!!! Todo lo bello y bueno para tu vida.

Y a seguirnos compartiendo tus recetas veganas, a ver si nos entusiasmamos :D

Claudia de Chile dijo...

Tucu abrazos en tu cumpleaños, también en la casita donde te conocí.

Felices fiestas para tod@s

Unknown dijo...

Silvio, solo pasaba por tu exelente blog para dejarte unos saludos gigantes desde Chile y mostrarte el trabajo que hago con tu arte, les enseño a la gente tus canciones via youtube, me una alegría tremenda ayudar con lo que se pueda y más si es con tu arte. Muchas gracias por regalarnos tu energia y creación. Un abrazo ! http://youtu.be/Q1cMY_hIJSs

teresatecheira dijo...

Buen dia para todos.
Realmente lo que hizo Chevron y Monsanto en las tierras de nuestros hermanos ecuatorianos, paraguayos y otros es un gran crimen (contaminación de las tierras, del aire, cáncer, violación de derechos, mentiras, falsa propaganda y inutilidad de las tierras. Mucha basura...
ALTOS CRIMINALES!!!
MISERABLES!!!
FUERA MONSANTO!!!
FUERA CHEVRON DE NUESTRAS TIERRAS!!!

teresatecheira dijo...

Feliz cumple Tucu!!! Tarde pero seguro, linda!!!

la esquinqa bayamesa dijo...

Silvio, yo también crecí junto al río de Bayamo. Mi padre, luego de su jornada laboral en la fábrica de tabacos Moya, se bañaba en él todas las tardes. No recuerdo haberlo visto bañándose en la casa. El rio era una de sus pasiones, como la pesca, la caza y la lectura.
Ese río que aún tenemos los bayames, no es ni la sombra de lo que fue. Ancho, con alguna fuerza en su corriente. Ha recibido mucho maltrato por parte de todos y ahora esta contaminado, con sus orillas carentes de aquellos árboles frondosos que regalaban su sombra a las aguas. Mi rio era muy hermoso. Ojala que entre todos le devolvamos su esplendor.

teresatecheira dijo...

Qué lindo el encuentro de Teresa Parodi, en Cuba con Silvio qué emocionada se la vio. Qué lindo canto "Esa musiquita" !!!! ;)

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio y segundaciter@s!

National Geographic. Ríos del Mundo


Guzmán dijo...

"viva el harapo señor y la mesa sin mantel, viva el que huela a callejuela a palabrota y taller..."

esperanza dijo...


buenos dias

me temo que tengo otro tipo de mareo, al levantarme era la sensación de ir de lado a lado y de alante para atrás muy bruscamente

a ver si viene laia y me lleva al medico

aqui hay un listado de origenes sefarditas de apellidos por si quereis buscaros

http://judios-sefarditas.blogspot.com.es/p/apellidos-sefarditas.html

está mi segundo, cuenca

castro

rodriguez a secas y compuesto con muchos otros

etc

(por curiosidad)

y respecto a cuba en el pais pone :

Cuba. La Asamblea Nacional de Cuba aprobó hoy un nuevo Código de Trabajo en sesión plenaria, donde el presidente de la isla, Raúl Castro, abogó por una mayor productividad para hacer avanzar el país y llamó a incrementar y diversificar las exportaciones

------------------------

en el 2007 fuimos dos coches a san antonio, que por cierto nos tocó parar a mitad camino porque cayó tremendo aguacero

visitamos el centro del pueblo y sobre todo estuvimos en el rio

y hubo uno que hasta se bañó

aqui una foto que hice de un cartel que alude alli a silvio

http://www.flickr.com/photos/xiringa/11480003895/in/photostream/

hoy llegan los alemanes, ya andan con laia por valencia

besos

Antílope dijo...

... y viva el río, río, río de verdad!

abdulwadud dijo...

Muchas gracias Silvio por tu respuesta. La honestidad, el amor y la entrega a la nación y la capacidad e inteligencia, son virtudes que si se conjugan pueden dar mucho. Pero es verdad, la capacidad de liderazgo es un atributo aparte. Fidel parece no pertenecer a esta época. Él, es un líder de los antiguos que tiene la capacidad de gobernar en tiempos modernos.
Creo, y no exagero, en que él solo, está siendo de contrapeso en el mundo de la política humana hoy. Lo admiro mucho, admiro a Fidel Castro.

natty dijo...

Guzmán...te robo la frase y aprovecho para escuchar la canción...

silvio dijo...

Esperanza, ¿existe todavía en Valencia la casa de guitarras Telesforo Julve?

Juan Carlos Balderas dijo...

Silvio: Me entero que en tu gira de marzo próximo por mi país hay se incluyó una fecha en Hermosillo, Sonora.
No sé si esta información es veraz, ya que estoy haciendo mis ahorros para el viaje y me tengo que preparar con tiempo, pero debo decidir si voy a Guadalajara o a Hermosillo, porque para mí implica 9 y10 horas de autobús respectivamente. Estoy en Culiacán, Sinaloa, que es un punto intermedio.

esperanza dijo...

no tenia ni idea de las guitarras de telesforo julve

aqui tienes un foro sobre ellas

http://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?3295-Guitarras-Telesforo-Julve

al parecer el era de teruel y curiosamente murió un 7 de oct del 45

(otra efemerides mas)

yo si conocia y compré guitarras en una fabrica en un pueblo muy cerca del mio que se llama : san antonio de benageber

nunca he sabido por qué, a una pregunta que me hacia miguel angel a veces : de dónde eres tu?

le decia siempre que de ese pueblo

jajaja

de ahí le regalé a el la nuestra, que anda por aquí desde entonces y que la ha tocado medio mundo

una pena no haber apuntado quienes porque seria todo un curriculum guitarril

y al volver de cuba en el 91 como agradecimiento a un cardiólogo que me hizo una descarga de tres horas que filmé, Lorenzo diaz, (ya os lo he contado alguna vez) fui a esa fabrica con mi cuñado que es tremendo músico y probó una y le puso un 10 en sonido y fue la que elegimos

esa guitarra era un regalo colectivo para aquellos que hiciera descargas con Lorenzo
y le pregunté al autor su historia

que de palo santo el mastil, no se que … etc, ya no recuerdo

por supuesto toda esa información le llegó a su receptor

sobre ella hay mucha historia, ya os la contaré

besos

Elizabeth dijo...

Hola grupo...A pedido de Leandro Fojo y para disfrute de todos/as, linkeo la entrevista de SIlvio.

Amaury entrevista a Silvio

Gente, en Argentina hace un calooooorrrrrrrrrr...que hasta Foucault dijo algo acerca de esto!!!!

Foucault

esperanza dijo...

los actúales fabricantes :

http://www.ciudadmusica.es/calle_fabricantes_instrumentos.htm

yo citaba a :

• GUITARRAS MERVI S. A. C/ Abellerol, 3 - SAN ANTONIO DE BENAGEBER - (Valencia) - Tel.: - 961350336

Veo que si quiero aun puedo ir a comprar guitarras, tenia dudas de si aun existía

besos

esperanza dijo...

A la salida de tu pueblo hice esta foto y he de decir que con cierto “miedo” a ver si ella me descubria y se armaba

http://www.flickr.com/photos/9626393@N02/5204038159/in/photolist-8VS4eR-dkep4c-8VNdMB-ius2cD

o estaba pensativa o tenia cara de pocos amigos

jajaja

a mi me gusta mucho esta foto

y entre tu pueblo y la habana, esta, casualmente paramos ahí un rato y fue posible

http://www.flickr.com/photos/xiringa/5203289829/

Silvio : las mejores fotos no son a veces las que vemos desde un coche en marcha, un tren, etc y se nos quedan en la memoria ??

o, jajaja,. nos pilla sin cámara??

besos

Mariluz Morgan dijo...

Buen sábado tengan todos y todas.

Lebis, me gustó mucho tu relato sobre el ¿rescate? de tu río... me dio esperanzas de que es posible corregir los errores y horrores que le causamos a la pachamama. Lo que habría que dilucidar es qué hace falta para lograr la convicción necesaria, conjugar las voluntades y emprender la tarea... Creo que eso es lo más difícil. Y lo digo con conocimiento de causa, lamentablemente. Vean una de las perlitas de lo que pasa por estos barrios...

Lagunas de petróleo en la Reserva Pacaya-Samiria

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, creo que fuiste tú el que compartió un artículo sobre ésto, pero aquí encontré más información (o explicada más claramente... o estoy menos bruta hoy, porque entendí mejor):

Los humanos éramos cuatro especies que se aparearon entre sí

silvio dijo...

Esperanza, ya había visto el foro y muchas otras páginas que hay sobre las Telesforo Julve. Sólo necesito saber si todavía se fabrican esas guitarras en Valencia. En los links que mandas no aparece. ¿No conoces a algún guitarrista o músico que te pueda dar esa información?

esperanza dijo...

Al final conseguí subir los videos de damián interpretando dos piezas a guitarra el dia de mi cumple

Silvio si puedes te gustará verle y a todos aquellos que tengan que ver con "la guitasterria"

1 )damian valent - fragmento de la milonga de mis amores (pedro laurenz)

http://www.youtube.com/watch?v=EABOv2iCrn4&feature=c4-overview&list=UUQqvksu51estlcVMTkqbh9A

2) damian valent – vals de francisco tarrega (que era de Castellón)

http://www.youtube.com/watch?v=TTSZ29XNPrc&feature=c4-overview&list=UUQqvksu51estlcVMTkqbh9A

mirad este ultimo y no voy a destriparlo porque como el dice en la presentación ahí está la melodía mas famosa del mundo

jajja

besos a todos

Unknown dijo...

hola Silvio, no he leído comentarios en los últimos días, me urge respondas mi comentario...si estás enterado de tu agenda.....vendrás a monterrey el 22 de marzo de 2014??? aquí se está difundiendo la noticia en ticketmaster...simplemente contéstame porfavor un si o un no, mi familia completa goza con tu música y poesía y queremos saber para separar un asiento desde ahora, muchas gracias y mucha salud, bienestar y armonía en tu ser y tu familia. te queremos, fam. rodriguez zambrano.

Roberto C. Santodomingo dijo...

Silvio, ya que tocas el tema, déjame hacer una pequeña acotación. Y esto va sobre todo para el movimiento de "Católicas por el derecho a decidir". Si ellas mismas se llaman católicas, no entiendo por qué contradicen el quinto mandamiento de Dios: no matarás. Específicamente la Biblia habla también del delito de matar a un no nacido:

Éxodo 21:22-23: “Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida."

Autoproclamarse católico, y no seguir los mandamientos, es como si yo dijera: "soy católico pero no voy a misa", o "soy católico pero no me quiero bautizar", mejor dicho, si no me gusta lo que dice la Iglesia Católica, pues simplemente me paso para otra denominación o formo mi propia iglesia o lo que sea, menos llamarme católico. No sé, me parece una contradicción.
Además, tienen una leyenda en su página que dice: "sin derechos de las mujeres, los derechos no son humanos", no se podría decir también: "sin los derechos de los no nacidos, los derechos no son humanos"?

Bueno si alguna me quiere aclarar...

silvio dijo...

Unicosta, seas quien seas, dejé la página de la organización femenina que hace el planteamiento. por favor, dirígete a ellas

Y, viendo que te gusta armar líos, esta es la última vez que te publico, a menos que te identifiques correctamente.

Sonia dijo...

si, parece que Abdul tiene razón , está mal poblado, está mal planificado este mundo.Pero yendo por partes como dijo Jack... PRECIOSO Y MUY EMOCIONANTE EL POEMA hay partes que realmente ponen piel de gallina ,por suerte yo soy de donde hay un río y muy caudaloso aun!!! El Río Tercero en cuyas márgenes está villa María de donde yo soy, que de paso te cuento Silvio Rodriguez que tiene un bello anfiteatro...podrías ir...y siempre te recuerdo que el Orfeo de Córdoba está a 5 cuadritas de mi casa jaja también podrías venir... anualmente pa no extrañarte...
Me encantó el video de San Antonio, ese río no lo tiene cualquiera eh?? ojalá se salve o lo salven...
Y el reportaje al fotógrafo no tiene desperdicio, las fotos alucinantes!!!
hasta acá llegué sigo leyendo. Mando abrazón.

silvio dijo...

De la mujer sumisa a ayudar al hombre a ejercer su autoridad

La Iglesia lanza ‘Cásate y da la vida por ella’, otro libro de la autora que abogó por la obediencia de la mujer.

silvio dijo...

“Si fuera presidente de Colombia, habría un golpe de Estado”

Gustavo Petro sostiene que su destitución de la alcaldía de la capital colombiana es un ejemplo de que el país no está preparado para un Gobierno de izquierdas.

esperanza dijo...

he localizado esta web :

http://www.milanuncios.com/anuncios/guitarra-telesforo-julve.htm


en la que hay gente que las vende de segunda mano

y en uno de los móviles que hay uno me han contestado

se llama cesar y es valenciano

pues eso

que se dejaron de fabricar en el 50 aproximadamente

y al parecer si alguien está interesado en comprar una tiene que ser asi

como comentaba cesar depende de cómo la hayan conservado y que sobre todo las de clavijero metálico están muy solicitadas para flamenco

era de su suegro

besos

silvio dijo...

21 Reasons Why You Need To Move To Uruguay In 2014

Uruguay es el mejor país

Esto es lo que algunos terceros dicen de ellos. ¿Qué dirán de sí mismos los uruguayos?

silvio dijo...

María Zambrano, tengo en mi agenda un concierto en la ciudad de Monterrey el día 22 de marzo de 2014.

Mariluz Morgan dijo...

Más de Uruguay: Uruguay, país del año

A mí también me gustaría mucho saber qué opinan las y los uruguay@s al respecto. ¿Stella????

Jorge Raf dijo...

¡URUGUAY PAIS DEL AÑO LAS PELOTAS! Visiten las cárceles, las familias, las zonas violentas, la pobreza, los hospitales, los manicomios, hablen con la gente, pregunten por el kilo de cerezas 15 euros (450 pesos) salario mínimo 7.920 pesos (280 Euros)

Podría seguir, pero no tengo intenciones de tirar piedras contra mi hogar, solo quiero ser realista...

Lean esto mejor, por favor:::

http://gazzettadelapocalipsis.wordpress.com/2013/12/09/la-manipulacion-que-viene/

GUARDENLO BIEN GUARDADITO

Lien dijo...

Tropa querida: las Convocatorias de encuentros segundaciteros siguen en pie y tanto a la nacional como a la planetaria ya muchos se han sumado y hasta han dado propuestas de otras fechas... esperamos lo tomen a pecho y podamos concretar sueños tan lindos!!!!

Sobre el cubano... que no hay otra fecha propuesta hasta ahora... se mantiene 9 de mayo de 2014, cumple 4 de SC... eso ya lo tenemos arriba!!!!...

Silvio... (o Víctor... pero ese azulito está perdido de casa)... quisiéramos que el encuentro... o al menos la “actividad central” fuera en el Centro Pablo!!!... que algún/algunos trovadores/poetas amigos... si son Segundaciteros también, pues mejor entoavía!!!... se sumaran a nuestro empeño... pensamos por ejemplo en Vicente, Guillermo... (Silviooooooooo... a ti te damos por hecho!!!!!!... te pedimos, por favor, que si tienes algún otro compromiso si puedes nos avises para mover fechas...)... y si puedes pásale este recadito a Víctor!!!...

Tenemos también el sueño de invitar a René (a los dos encuentros!!)... con él sería como si los 5, que son abejitas nuestras también, estuvieran... René sabe, porque ya tiene en sus manos un CD con una hermosa presentación segundacitera, que SC toda ha estado y está en la lucha por el regreso!!!...

Por ahora estas dos serían las ideas más necesitadas de concreción y gestiones... y claro localizar a todos los cubanos... Armando, por ejemplo, que ya está en Cuba... Kitty que aparece y desaparece... Sergio y Coneja que traten de dar el brinco... Duende cacique que falta por confirmar... y así... ayudémonos todos en esto... sería muy bueno tratar de hacer una lista de correos para hacer por allá tormenta de ideas y planes...

Hay miles de ideas más!!!!... imaginen que el “alto mando” es guajiro y huracán... las dos guajiras locas juntas soñando y planeando!!!!!... si nos dejan se vuelve una jornada segundacitera y no un encuentro... pero juro en dió que estamos apelando a toda nuestra cordura, la poquita que tenemos, y centrándonos en esa actividad central...

Necesitamos correos o teléfonos de todos los de la lista para las coordinaciones y pa no virar al revé esta casita... Doris, tú que puedes, vuelve a publicar tu correo para que a ese manden los datos... y pa que tú (una mente sana y madura) te ocupes de esa parte...

Esperamos, esperamos!!!!!

abdulwadud dijo...

Lien, yo puedo ocuparme de recibir las becas!! ¿hay becas, no? ¿para algun argentino? Yo puedo servir el té o el café, puedo ocuparme incluso de cocinar y tambien de limpiar.. No molesto, no ocupo mucho espacio (al menos que la beca sea familiar). :)

abdulwadud dijo...

Es chiste Lien... UBUNTU. Para que esa beca fuera real, deberian haber muuuuuchas becas mas..
Utopias, deseos, queres, ilusiones... y quien sabe.. no vaya a ser que en ese 9 de mayo, el espacio se pliegue y estemos todos alli.

abdulwadud dijo...

Utopías, deseos, "quereres"

silvio dijo...

En Cuba no permitiremos terapias de choque

Discurso del Presidente Raúl Castro Ruz en la clausura del 2do período de sesiones de la 8va legislatura de la Asamblea Nacional del poder Popular.

silvio dijo...

El momento preciso (curiosas fotos)

Unknown dijo...

Querido Silvio: gracias por responder, no lo podía creer, porque primeramente apareció la publicidad solo en el df, guadalajara y puebla, y hasta el día de hoy nos dimos cuenta en casa que también vendrías a Monterrey! excelente, pues desde el 98 no te escucho y veo en vivo, contentísimos de ir a tu concierto el 22 de marzo, saludos y un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

buenísimas todas las fotos, me quedo con la de la señora que parece tener cabeza de un san bernardo. saludos y buenas noches a todos.

yamirys dijo...

Silvio, bueno ya la sorpresa de estar aquí se me ha quitado con la lenta conexión, que llevo desde que perdió Pinar, reconozco que el pitcher que salvo el juego de matanzas con sus 19 añitos esta escapaooo, pedraza y todos los pinareños jamas pudieron con el,FELICIDADES que pena que soy desastre con los nombre…. ASI QUE TRUINFO MERECIDO,, Y QUE PINAR SE PONGA PA LAS COSAS,!!!!!!!esto se decidió en el inning 13 a las 9 :30 pm aproximadamente.. YA de la gritería por estar viéndolos como dije pase a la desesperación de poder al finnnnnn escibirles. FELICIDADES a ALICIA ALONSO en sus 93 añitos, tan bella, tan joven... así me dijo un cardiólogo que cuida de su salud.
Lindo lo que escribió Alayon,, siempre hay un pinareño en cada historia,ajajaajaj chovinismo miooo y biennn ,ajaajjaja.
Lindo CANTANDOLE AL SOL, al fin se volvimos a recuperar con calidad ese espectáculo infantil, tan necesitado por padres y niños, lo supe de esta emisión 23 por Oni Acosta en la revista de la mañana y rápido y veloz me fui con la Paula a las 5 de la tarde para el LAZARO PEÑA!!! Cartel leído por mi hija,, y yo emocionada que ya me lee casi todo en su primer grado.MAÑANA ya dan los premios..pero no la llevoporque ME VOY A VER LAS ESTRELLAS, bueno a ver como caen para los deseos, asi que Conejaaaa procura tumbar unas cuantas si no ocurre la lluvia de lucecitas, porque te matoooo a,ajajajajajaj ,porque los deseos van que vannnn, me hago la chiva con tontera y quito estrellas hasta de la OSA MAYOR y la dejo despeluza como un GATO ,ajajajajajajaja.
Voy a estar en el pATIO de la GORDA para reirme con VIRULOOOOO, y recordar mi niñez,aajajjaja ya me adelanto la risa.aajajajajaja.
Silvio, estaras dormidito ya¿¿ que pena que es muyyyy tarde y yo estoy como si fueran las 12 del dia,,, imagínense INTERNET desde la casa de un vecino,, AYYYY por dios qe se demore el tener INTERNET en la CASA, esa SERIA MI TOTAL PERDICION, quien hace las cosas, sin comida, sin limpiar, sin lavar,, y los muchachos al GARETE que VA ODIO INTERNET,, mejor AUN segunda CITA ,ajajajajajaajajajjajajajaj.
UN QUIERO GUAJIRA DALE SIGE EMPUJANDO CON EL ENCUENTRO y ABUNTU ven también ,ejejejejeje.ASi que el 22 de marzo concierto, CUMPLE 40 de mi HERMANA, le roncan las COINCIDENCIAS mias, con SILVO,, ,aajajajajaajajajajajjaja.
UN BESO DULCES SUEÑOS, AZULES, quiero contar tantas cosas,,,, pero YA YA ES MUY TARDE y ME VAN A VOTAR DE AQUÍ, LOGRE CONOCETARME pues puse en mi móvil A SILVIO y seme hizo la LUZ, SE PUSO BONITA LA CONEXIÓN, GRACIASSSS,,, SAN SILVIO SALVADOR!!!!!!!!

YAMIRYS VALLE GONZALEZ vOY A VER EL MOMENTO PRECISO DE LAS FOTOS ANTES DE IRME A DORMIR ,ajajjaja ya las vi en lo que espero que se active el publicar ,ejejej algunas ya las habia visto, a mi una foto me salio parecida a esatas en el concierto por los barrios, en el 50 cuando estaba la PArodi, resulta que el baterista cuando levanta su baqueta, parece que es una varita magica en la punta iluminada y era un foco que le quedaba justo detras,, pero esta comica cantidad ,jejeje yo no me habia dado cuenta hsta que la mire por segunda vez ,,,,,,

Luis Gómez dijo...

Saludos segundaciteros

La destitución del alcalde Petro y el debate que ha despertado muestran que la dirigencia colombiana sigue muy satisfecha con la realidad que tenemos.
Ni modo de culparlos, porque de ese estado de cosas derivan su riqueza, su poder y su soberbia. Pero al pueblo no le va igual de bien, y al país tampoco.

La última palabra. William Ospina

Julián dijo...

Qué buenas fotos, Silvio. Me encantaron. Le deseo que pase un feliz domingo, querido trovador.
Abrazos.

Luis Gómez dijo...

No es nada fácil dejar atrás cincuenta años de guerra en un país lleno de odios y rencores, en un país donde abundan la trampa y el engaño.

Santos y Timochenko personajes del año

Julián dijo...

Silvio y querida gente. Olvidé contarles algo que me pasó ayer. Me agarró una gran alegría. No porque siempre me sienta triste, sino porque sentí una sensación especial, algo diferente al sólo hecho de estar contento. El motivo parece chabacano pero creo que en el fondo no lo es. Con mi familia compramos un limonero. Y lo plantamos en una gran maceta. Nos han dicho que en un año empieza a dar el cítrico. Lo miro todos los días en el patio y lo cuido como si fuera (casi) un hijo igual. Estoy pendiente, lo riego, le acaricio las hojas... No saben la alegría que tenemos. Aprovecho para contarles y aconsejarles que consuman limones. Tengo entendido que previene muchas enfermedades y la aparición de células cancerígenas. No es muy promocionado, justamente, para no contrarrestar los intereses de la gran industria farmaceútica.
Un gran abrazo colectivo.

Unknown dijo...

El mapa de Piri Reis - 1 de 2 -
El mapa de Piri Reis - 2 de 2 -

Carmina dijo...

Leímos hace poco las palabras de Eusebio Leal pronunciadas el 27 de noviembre, en el acto conmemorativo del trágico fusilamiento de los Estudiantes de Medicina, en 1871. Eusebio Leal habló del vínculo de esta conmemoración y de esta fecha con la batalla por la República española.

Eusebio Leal explicaba que, por primera vez, el acto

"fue organizado cuando se luchaba en España y cuando llegaban las primeras noticias a Cuba de la suerte y el destino de los jóvenes cubanos unidos al pueblo español. Por eso, cuando muere Pablo de la Torriente Brau, uno de los más grandes poetas de habla hispana, Miguel Hernández, despide su duelo diciéndole que llevaba el sol de España en los ojos y el de Cuba en los huesos."

Traigo esta noticia que guarda relación:

Más de doscientas personas asistieron este 21 de diciembre en Madrid al homenaje a los 1412 cubanos que lucharon por la libertad durante la Guerra Civil Española.

En el acto se inauguró una tarja en su recordación en el cementerio madrileño de Fuencarral.


"Se ha podido registrar que durante la guerra civil española combatieron del lado republicano ciudadanos de al menos 54 países. Siento que el pueblo español debió estar muy orgulloso de esta masiva convocatoria, aunque no fuese suficiente para alcanzar la victoria contra un adeversario poderoso.

Todos ellos merecen ser recordados y a todos rendimos nuestro permanente homenaje.

Hoy pido acepten referirme sólo a los jóvenes cubanos que aquí en España, como diría Pericles “con obras probaron su valor”; a los jóvenes que no dudaron en lanzarse a la gran batalla de su tiempo, defendiendo la tradición de internacionalismo que Cuba ha promovido y representado hasta el límite de lo humanamente posible.

Habría que recordar que apenas 38 años antes del inicio de la Guerra civil en España, cubanos y españoles se enfrentaban en un campo de batalla. De ahí, que la presencia de los voluntarios cubanos sea aún más extraordinaria."

¡Viva el internacionalismo!

Gracias Silvio,

Sergio dijo...

Silvio:

Lien, todo mi apoyo.

Estoy seguro que si hablan con"Tín" Cremata, una representación de "La Colmnenita",
esos extraordinarios niños buenos como las abejitas, estaran allí .
Qué te parece?.

Un fuerte abrazo y muchas felicidades para todo el familión de Nicaro.
Saludos.
Sergio.

Patricia Moda dijo...

Silvio! Amigos! Está despierto, Alejandro está despierto sin respirador y sin máscara, pidió los anteojos para poder ver! Renació, como me decía la Tucu, será la navidad mejor vivida de mi vida!
No quiero aún ilusionarme pero creo q no habrá cuenta para atrás.

silvio dijo...

Feliz abrazo a los Modarelli.

Unknown dijo...

Patricia, Gustavo...
FELICIDADES!!!!

Carmina dijo...

¡Qué alegría, Patricia!, gracias por compartirla. Un abrazo fuerte para ti, Gustavo, Alejandro y toda vuestra gran familia

Lien, tu también traes mucha alegría. ¡Me sumo desde lejos!

arturo dijo...

Lien, como me gustaría estar en ese encuentro internacional de Segundaciteros, pero de aquí a esa fecha (el 2015 creo que es) muchas cosas pueden pasar aquí en Chile y en mi vida personal, en todo caso lo tendré muy presente y estará atento a todas las novedades que vayas dejando. En una de esas quien sabe pueda cumplir dos de mis tantos deseos que aun faltan por cumplir: conocer Cuba y a Silvio, pero bueno hay que dejarlo en manos del destino ya que el a veces se porta muy bien con nosotros. Les deseo desde ya mucho éxito para el encuentro de los cubanos de SC y Red Abeja y que la buena música y Silvio los acompañe......Larga vida a la Revolución, se les admira.

Lola dijo...

Patricia ¡qué bien!. Gran noticia

Julio Mittelman dijo...

Patricia y Gustavo, felicidades por las buenas noticias. Un fuerte abrazo

Rpperez dijo...

Buscando un video de Willy Rodriguez (Cultura Profética) cantando Ojala con una orquesta filarmónica, encontré este otro que me gusto mucho. Silvio sigues inspirando a nuevas generaciones! Mucha salud para que sigas inspirando a muchas generaciones más!

http://youtu.be/XgrTxIgZ1rA

Rpperez dijo...

No sé si salió mi pregunta anterior, por si acaso: es cierto que estas trabajando en un nuevo disco de canciones inéditas y que incluye Sonrisas de Papel? Pudiera ser que una o dos canciones fueran solo tu y tu guitarra?

Patricia Moda dijo...

Ay Silvio! Recién ahora más tranquila es q pude leer las décimas, q triste tener q escribir Yo soy de donde hubo un río, ojalá puedan y lo - importante, quieran quienes pueden, recuperar el río.

Les cuento q Alejandro está totalmente conciente y sediento, tanto q hasta le pidió a la enfermera q llame a su hermana, cuál? Preguntó la enfermera, "no sé". Es q lo q quería es tener a cualquiera a su lado para servirle continuamente agua.
Por sonda le están pasando yoghurt de vainilla y le digo, ya casi la terminaste, es de vainilla, me pregunta: "vainilla?" y yo con mi desubique habitual le pregunto: "no sentís el gusto?", "noooo". Jajaja q tonta!

Sergio dijo...

Hola trovador y abejitas...

Con tu permiso Silvio:

Estimado Jorge Raf: al leerte es imposible no dejar de hacerse preguntas. En Argentina no estamos tan bien como quisiéramos, con datos y números semejantes a los tuyos, pero tenemos un gobierno que, aún con muchas deficiencias, ha empinado al país a partir del 2003. Y una presidenta de la cual estamos orgullos@s muchos argentin@s. En lo que respecta a tu comentario me pregunto a quién apuntás como causante de las desigualdades e injusticias que hay según decís en Uruguay. ¿Al sistema de gobierno? ¿A tu presidente? ¿A quienes deberían seguir con las directivas del Pepe Mujica? Me queda ese sinsabor de no entender el porqué del malestar y, si fuera por Mujica, mucho más, pues me parece un ejemplo de persona para la región. Pues dejo a tu criterio aclararme las dudas, te envió un abrazo rioplatense y que disfrutés las fiestas.

Gabita dijo...

Silvio, qué buenas fotos, las disfruté, gracias! Soy docente, y adoro llevar el arte a las aulas, tal vez me robe alguna de estas fotografías para mis aprendices de maestro.
Soy nueva en SC, pero leo que Patricia y Gustavo han pasado un mal trance de salud de alguien querido, y que ya está mejor. Sin conocerlos, les mando un deseo de mejoría y paz. Hay una frase que me gusta mucho "Ver a alguien leyendo un libro que te gusta, es ver un libro recomendándote una persona",. No sé a quién pertenece, pero la voy a disfrazar para esta ocasión "ver que alguien es querido en Segunda cita, es ver a Silvio recomendándote a una persona!".... buen domingo para todos!!!!!!

Antílope dijo...

Silvio,

mi río de la infancia fue el Malecón. Crecí respirando su olor.
Soñaba con bajar al arrecife y aunque sea mojarme un pie en el agua
pero ¨era muy peligroso¨, así que me quedaba embelesada viendo a los niños que
se lanzaban desde el muro haciendo acrobacias en el aire para caer en estrechos
canales de agua entre los arrecifes. Qué valientes me parecían... tan chiquiticos
entre las olas que rompían y salpicaban con esa fuerza.

Años más tarde fui a pescar con un amigo. Ninguno de los dos sabía pescar y en cuanto
soltamos el hilo se nos enredó con la brisa en el ¨diente de perro¨ y desistimos,
así que lo que hicimos fue bañarnos con la misma ropa que llevábamos puesta.
Ese día lo disfruté por todos aquellos días de la infancia.

Me duele mucho ver cómo la gente tira basura allí. No lo comprendo.
Y me sorprende cómo a pesar de eso sigue conservando su belleza.

Un beso grande para tod@s y feliz tarde de domingo.
Me voy para la playa :)

Elizabeth dijo...

Me sumo a la alegría de todos por la recuperación de Alejandro.
Patricia, puedo sentir tu emoción y la sensación de que la vida es bella y buena.

Fui al sitio que copió Rpperez y…Ayyyy!
Escuché por primera vez "En estos días” en 1982, estaba en Buenos Aires, era adolescente y había llegado de la provincia. Algún conocido le había dado al chico con el que salía, un cassette reciclado/regrabado con canciones de Silvio, “Es un cantante cubano”, me dijo, y con eso se “sabía” que no se “podía”. Recuerdo que lo escuchamos en la clandestinidad y en una noche en la que había mucha actividad aérea (se sentían pasar aviones y helicópteros). Es que ya era la guerra, y estábamos a la espera de que llegaran los ingleses a las Islas Malvinas.
Era chica e inexperiente, las canciones me gustaron, a pesar del deterioro de la cinta, pero hasta ahí.

Ahora yo digo que Silvio es como el tango, tenés que haber vivido para apreciar lo que dice.

La vuelvo a escuchar, me detengo en la letra y pienso cómo algunas estrofas le van como anillo al dedo a la desesperación triste e impotente que sentimos algunos argentinos, al saber de las desapariciones sistemáticas que llevó a cabo la dictadura militar.
Cómo sin querer, unos acordes con un puñado de palabras seleccionadas con exquisitez, más la fecha en la que fueron escritas e interpretadas, logran hilvanar sucesos y despiertan dolorosos sentimientos y pensamientos, pero cómo a su vez, esa misma canción tiene la magia de ayudar a procesar y atenuar la pena.

[…]

En estos días
no hay absolución posible para el hombre,
para el feroz, la fiera
que ruge y canta ciega:
ese animal remoto
que devora y devora
primaveras.

En estos días
no sale el sol,
sino tu rostro.
Y en el silencio,
sordo del tiempo,
gritan tus ojos.

¡Ay! de estos días terribles,
¡ay! del nombre que lleven,
¡ay! de cuanto se marche,
¡ay! de cuanto se quede.

¡Ay! de todas las cosas
que hinchan este segundo.
¡Ay! de estos días terribles,
asesinos del mundo.
(1977)

Saludos, Segundociter@s!

Guzmán dijo...

Silvio permiso.. Uruguay es el mejor país jaja sin duda. en una parte del video muestran un faro blanco que son de las costas de rocha ( el balneario la paloma ) hay innumerables historias de barcos encallados en la zona costera tesoros, barcos piratas.. se construyeron dos faros en el mismo lugar, y fue la familia Pini no recuerdo bien la fecha. Los pini cometieron un mortal error al usar arena de la playa para la construcción y en plena obra el faro se derrumbo.. lamentablemente falleció toda la familia.. Ahora el que se ve es el actual los restos de la familia y sus tumbas están ahí en el faro..saludos yo no tuve la culpa de nacer uruguayo tierra que fue parte de áfrica..quizas el jardín del eden esta en uruguay jjaja

Kinka Pitó dijo...

Siempre lo dije : ¡PIRIS REYS!
esos mapas me recuerdan al menado caso de otro navegante... que anduviera por aqui... el brandano ese o barandan borombon boron doron o algo asi...

Luighi dijo...

Yo en cambio crecí junto a un rio muerto por la industria y los altos hornos siderúrgicos que con el fin de la misma ha ido mejorando poquito a poco pero sin pausa.
Hoy los chavales se bañan en las playas que antes eran de aguas marrones y se puede pescar (yo aún tengo reparos en hacerlo ...) en ambas márgenes.
En eso si pienso que he sido afortunado.

Os deseo que paseis una navidad rodeados de quienes os hacen felices; un beso a todos/as.

teresatecheira dijo...

Hola muy buenas las fotos!!

Jorge Raf dijo...

Voy a pedir el mío...

http://www.elamigodelpueblo.com/chip-obligado-para-los-nacidos-partir-de-mayo-de-2014/

Por si me pierdo

Sonia dijo...

Patricia Gustavo me alegro muchode las buenas noticias!!! que siga asi y mucho mejor!!!!

Sonia dijo...

Julián amo los limoneros porque me hacen acordar a mi papá que lo cuidaba mucho, seguro que es de cuatro estaciones y si lo cuidas tanto te va a pasar que te va a dar mas frutos de los que puede, vas a tener que sacarle algunos para que los otros se puedan desarrollar, pero antes vas a disfrutar del perfumito de la floración que es requísimo!! estate atento en el reverso de las hojas porque son propensos a un bicho que se llama cochinilla, si ves manchitas negras te paso una receta casera infalible!! disfrutalo.

Mariluz Morgan dijo...

¡QUÉ ALEGRÍA, PATO Y GUSTAVO!!!!

Estoy segura que cada día las cosas irán un poco mejor...

Muchos cariños, Silvio y segundaciter@s

La Polilla Cubana dijo...

Silvio y segundaciter@s: Hoy recibí la sorpresa de una llamada telefónica de la querida Adriana Cantale, les envía su abrazo más pleno y sus disculpas por no hacerse demasiado presente en estos dias en que llora haber perdido a una querida amiga... Anda añorante de voces amigas y de abrazos más allá de lo virtual... en espera de que se materialice un viaje soñado, pospuesto para el 2014, y mientras siguiendo tratamiento: todas nuestras vibras para que Adri consiga lo anhelado y ya saben todos los que puedan llamarla o visitarla... ¡¡arriba corazones!! Los amo un chingo madral: Polilla

Claudia de Chile dijo...

No se si Uruguay será el mejor país del año, pero les envidio su presidente.
Patricia, esta vez leyendo los comentarios, me entero que tu hermano está enfermo. me alegro que ya tengas mejores noticias. que siga recuperàndose. Abrazos para ambos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Modarelli senidea (familia) Zorionak por las buenas noticias. Verles (leerles) de nuebo y con esas alegrias contagia. La alegría digo. Besarkada bat. (un abrazo)
Julio, otra alegría volver a leerte (verte) por weste rincón del citador. Beste besarkada (otro abrazo).
Sonia, en la entrada anterior, en mi comentario "19 de diciembre de 2013 05:10" te dejé el link de la editorial ICARIA, que publica el libro "Crónicas del estallido". Viaje a los movimientos sociales que cambiaron América Latina, de Emma Gascó y Martín Cúneo.
Lo puedes comprar desde esa página.
Muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria.

Lebis dijo...

Resulta que el govierno del PP no solo no nos ha sacado de la crisis, sino que entre recortes y reformas laborales ha dejado al pueblo en condiciones muy precarias en cuanto a servicios socioales, derechos laborales y mercado de trabajo, educación, sanidad..... pero no contento con eso y aprovechando la mayoría que obtubo de un pueblo engañado que pensó que la derecha iba a gestionar mejor la crisis económica (y sumado a lo p´çesimo que lo estaba haciendo el PSOE de Zapatero) nos ha metido la ley de educación donde entre otras cosas, promociona la educación privada, divide al alumnado en listas y tontas en un paralelismo muy sospechoso con "ricas" y "pobres", vuelve a meter la religión cristiana como asignatura puntuable en un país laico, aeso le sumamos la ley de seguridad ciudadana, que es algo así como una ley mordaza para que la protesta y la denuncia pública se conviertan en delito aunque no haya violencia. Incluso solo por convocar una concentración...., la amenaza que viene de la reforma del código penal... y ahora la derogación de la ley de aborto actual por otra que nos devuelve a tiempos donde la mujer era un puro objeto de consumo del hombre, que además decide sobre los derechos de las mujeres.
Ayer en un debate sobre la nueba ley de aborto en la televisión pública española, los que opinaban tanto a favor como en contra, eran HOMBRES!!! No había ni una sola mujer.
La sensación es que vivimos en un pais governado por una derecha.... demasiado derecha para que no se paralelice con los origenes de las que nos goviernan.
Y eso, en plena democracia de nosotras las democratas.
Gora Fidel, carajo!!!!!!!!

Lebis dijo...

Guerra sucia de la CIA vigente en Colombia.
El pasado sábado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que, si las conversaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla logran poner fin al largo conflicto de ese país, los fondos destinados actualmente a combatir la insurgencia se dedicarán a las universidades públicas. Sin embargo, para que esas negociaciones fructifiquen, el presidente colombiano tendrá que demostrar sus buenas intenciones más allá de las agradables palabras. Ayer, un día después de esas declaraciones, «The Washington Post» reveló la existencia de un programa secreto de la CIA para acabar con los dirigentes de las FARC y del ELN. No resulta novedosa la implicación de la CIA en la guerra sucia contra la insurgencia en numerosos países, una «ayuda» reconocida, en el caso de Colombia, por el propio Santos, lo cual no quita importancia a que haya quedado al descubierto una práctica de guerra sucia tan antigua como el propio conflicto.

El programa secreto de la CIA comenzó hace 13 años con el Gobierno de George W. Bush y continuó con el de Barack Obama. Desde que comenzaron las conversaciones de paz en La Habana, el presidente Santos se ha mostrado firmemente partidario de mantener las operaciones contra la guerrilla, y ciertamente no se ha pactado ninguna tregua -si bien actualmente las FARC mantienen un alto el fuego unilateral-; sin embargo, lo que ha desvelado el diario estadounidense no son operaciones con el objetivo de llevar a los guerrilleros ante la Justicia, sino de eliminarlos físicamente por medio de «bombas inteligentes» y de dar formación en «técnicas de interrogatorio» utilizadas contra Al Qaeda. Es decir, guerra sucia. Resulta significativo el hecho de que con Santos en el Gobierno han sido ejecutados más dirigentes de las FARC que cuando gobernaba Álvaro Uribe.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de La Calle, afirmó que los guerrilleros deberán asumir una serie de deberes, pero también que deben tener garantías personales. Garantías contempladas, precisamente, en el segundo punto de los recientes acuerdos alcanzados en La Habana. Pero totalmente incompatibles con la vigencia del programa secreto de la CIA.

Silvio, perdon por no poner enlace. Es que tiene clave.

Lebis dijo...

Por cierto, simpáticas las fotos del instante curioso.
Aquí les mando un artículo interesante donde el autor compara la situación actual de dos países de América Latina cuyos líderes acaban de alabar a Mandela tras su muerte. La Guatemala de Otto Pérez Molina, uno de los países «más racistas del mundo contra la mayoría de la población del país, de origen maya y xinca», y Bolivia, donde la llegada a la presidencia de Evo Morales supuso el inicio de un cambio en las estructuras políticas, económicas y sociales hasta entonces aferradas al racismo.
Mandela en los extremos de América Latina. Jesús González Pazos

Lebis dijo...

Casi 120 conciertos se orecerán en la decimonovena edición del Festival de Canción de Autor BarnaSants que se celebrará del 23 de enero al 14 de abril de 2014, cuyo lema este año es "La patria es el pueblo". Una edición que llama al inconformismo y muy marcada por la crisis y los recortes presupuestarios que sufre la cultura.

El artículo incluye participantes y fechas de conciertos.
De Cuba volverá Santiago Feliú, será que este año nos veremos por Euskalherria?
Me llama la atención especialmente la participación de Katia Cardenal desde Nikaragua.
Osasuna, KULTURA ta askatasuna.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 232   Más reciente› El más reciente»