martes, 3 de diciembre de 2013

Carretón

Carretón, coche en mis juegos
con látigo de papel
y una piedra de corcel
tiraba en riendas de fuego.

Carretón, carreta luego
de andar triste y oxidado,
se hizo trabajo pesado
de mis hermanos mayores,
y al centro de mis dolores
iba mi padre sentado.

Niño apenas le miraba
irse, más cuando volvía
venía callado ante el día
tras de su yegua cansada.
Calle San Juan, por tu grava
cuántas huellas de pobreza
fueron vendiendo durezas
de la suerte de mi padre,
para entregarle a mi madre
un bocado de tristeza.

Veo tus manos aun fuertes
triunfal del tiempo emergiendo
y tus arrugas sonriendo
detrás de tu vieja muerte.
Cuánto diera por tenerte
aquí que hoy todos son dueños,
este hoy que suma empeños
del sudor de tus camisas,
cuando brindamos sonrisas
en carretones de sueños.


Lázaro García

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
Ricardo Seir dijo...

No Sergio Daniel, contra eso no hay vacuna. Tienes razon. Tampoco hay vacuna para la memoria selectiva.
Saludos de vuelta.

CONSUELO dijo...

Notice

JavaScript is currently off.Turn

Las 12 frases más poderosas de Nelson Mandela

Mandela, en un encuentro con niños en Johannesburgo en 2007. //Foto: AP.A los 95 años falleció el lider y premio Nobel de Las 12 frases mas inspiradoras de Nelson Mandela: 1.- “Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.”2.- “No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo.”3.- “Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.” (de su libro Camino Hacia la Libertad, su autobiografía)4.- “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.” (de su libro Camino Hacia la Libertad, su autobiografía)5.- “Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero.”6.- “Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada.”7.- “Durante mi vida me he dedicado a pelear por el pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He abrazado los ideales de una sociedad libre y democrática en donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades.Es un ideal por el que espero vivir. Pero, mi señor, si se necesita, es un ideal por el que estoy preparado para morir.”8.- “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.”9.- “¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso.”10.- “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.” (de su libro Camino Hacia la Libertad, su autobiografía)11.- “Estoy parado aquí ante ustedes no como un profeta, pero sí como tu humilde servidor, de la gente. Sus incansables y heroicos sacrificios han hecho posible que hoy yo esté aquí. Por lo tanto, pongo el resto de los años de mi vida en sus manos.” (parte de su discurso el día de su liberación)12.- “Debe haber un final para el monopolio del poder político, y una reestructuración fundamental de nuestros sistemas políticos y económicos para así asegurarnos que las desigualdades del Apartheid están dirigidas y nuestra sociedad democratizada a fondo.

Alabao dijo...

Brillante este muchacho (o muchacha) unicosta

CONSUELO dijo...

Las frases mas inspiradoras de Nelson Mandela: 1.- “Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.”2.- “No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo.”3.- “Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.” (de su libro Camino Hacia la Libertad, su autobiografía)4.- “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.” (de su libro Camino Hacia la Libertad, su autobiografía)5.- “Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero.”6.- “Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada.”7.- “Durante mi vida me he dedicado a pelear por el pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He abrazado los ideales de una sociedad libre y democrática en donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades.Es un ideal por el que espero vivir. Pero, mi señor, si se necesita, es un ideal por el que estoy preparado para morir.”8.- “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.”9.- “¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso.”10.- “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.” (de su libro Camino Hacia la Libertad, su autobiografía)11.- “Estoy parado aquí ante ustedes no como un profeta, pero sí como tu humilde servidor, de la gente. Sus incansables y heroicos sacrificios han hecho posible que hoy yo esté aquí. Por lo tanto, pongo el resto de los años de mi vida en sus manos.” (parte de su discurso el día de su liberación)12.- “Debe haber un final para el monopolio del poder político, y una reestructuración fundamental de nuestros sistemas políticos y económicos para así asegurarnos que las desigualdades del Apartheid están dirigidas y nuestra sociedad democratizada a fondo.”

El Reparador de Sueños dijo...

Nelson Mandela dejó esta tierra, pero nos deja un enorme legado, del cual debemos seguir aprendiendo e intentando mejorarnos día a día como seres humanos, para lograr una verdadera y fructífera paz.

Abrazos a tod@s!
Chris

Zule dijo...

Buenas y tristes noches...

Otro hombre gigante que se marcha un 5... Hoy en que conmemoramos un mes más de la pérdida de Hugo Chávez se nos va Nelson Mandela...

Mientras otros 5 siguen encarcelados injustamente....

Abrazos...

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Carmen dijo...

Tomado del blog La Joven Cuba

Cuba, los intelectuales y la Torre de Marfil
Autor: Julio César Pérez Verdecia (julio.verdecia@umcc.cu)
Si la verdad debe ser dicha para la construcción de los caminos de la utilidad y la virtud, para reconocer el error y criticarlo proponiendo soluciones o enfoques que permitan entender lo que parece inentendible. Entonces al intelectual cubano le vale una reflexión necesaria.
Ya es tendencia molesta ver cómo el ejercicio del academicismo, persistente en muchos escenarios universitarios e incluso fuera, se tolera como algo natural, a veces completamente alejado del enfoque político, ensimismado sólo en la pura epistemología. Cuestión que la crítica por miedo al rango científico o los cargos de algunos evade, sin llamar a la necesaria reflexión.
¿De qué hablo? Pues me refiero a los muchos simposios, talleres conferencias, publicaciones y cualquier otro evento, que dan los necesarios créditos para una buena evaluación, pero cuyos resultados parecen ser solo hechos para el ámbito académico, como si la sociedad no estuviese esperando los mil remiendos que necesita para salvar los errores que por lógica naturaleza emanan del propio hombre.
Puede que alguien no lo crea pero hay hasta un plan que cumplir e informes que rendir sobre este aspecto, y no serían malas prácticas si la objetividad fuera común denominador. Debo recordar que ya Martí, Marinello, Carlos Rafael Rodríguez y Fidel han hablado del papel de la intelectualidad en el contexto revolucionario. Él que resumiendo ideas, debe estar comprometido con la verdad y el ejercicio de la crítica revolucionaria. Crítica que no se esconde ni se mueve en el secretismo, ni en los pasillos, ni se queda entre las relatorías de los eventos.
No deberíamos cocinarnos en nuestra propia salsa, algo que hacemos con demasiada sistematicidad. A los escenarios de intercambio académico debe invitarse cuanto actor o agente social se pueda, incluso hay temas que pienso se deben dialogar más con los estudiantes en los centros de altos estudios, cosa que está orientada, pero que no siempre ocurre de la forma más productiva.
Un simple ejemplo es el tema de la política monetaria y el proceso de cambios necesarios de esta. Pregunto: ¿Se habrá tratado con suficiente claridad y profundidad en los escenarios estudiantiles y laborales? ¿A quién le tocará encausar el debate, crear los espacios e incluso invitar a las personas necesarias a estos?
A este tema se le podrían sumar el referido al deterioro de valores de nuestra sociedad, la guerra cultural y sus consecuencias en Cuba, la lucha contra la corrupción, la violencia social, el nuevo y viejo racismo económico entre otros.
El ilustre sociólogo francés Pierre Bourdieu también se ha pronunciado sobre el asunto y yo comparto sus puntos de vista. Está bueno ya de que mientras un grupo de intelectuales porque en Cuba los tenemos, están en pleno campo de batalla, otros muchos y yo diría demasiados, solo estén pensando en sus viajes para mayor ingreso personal o tras el vacío prestigio de ser los dueños absolutos de campos investigativos, más metidos en sus teorías que en la realidad. La vida del pensador cubano es difícil, sé que no vivimos al margen de las carencias sociales, ni de las muchas limitaciones institucionales, es verdad, pero el mérito está en adentrarnos en la batalla con la ciencia por espada, en aras del bien de Cuba y de todos los cubanos.
Aplaudo a los que con sus estudios rescatan la historia, resguardan nuestras tradiciones o mejoran las prácticas científicas en todas las ramas, socializando sus resultados y haciendo de su campo un escenario de combate, dentro o fuera del país. Desdeño infinitamente a los superdotados de títulos con nombres o no, que viven sólo para mariposear entre las nubes y alrededor de la estúpida torre de marfil donde se posan y desde donde se ve más el idealizado cielo que la tierra con sus mortales pecados y grandes contradicciones.

Carmen dijo...

Quisiera compartir este artículo que leí en el blog La Joven Cuba y con el cual concuerdo en parte aunque no puedo juzgar a los intelectuales porque no vivo en su mundo, vivo en el de los obreros, y creo que cada sector tiene su propia idiosincrasia, su ritmo interno, no me gusta juzgar, ni opinar de sectores que no conozco, pero en otras entradas emití una opinión sobre la cantidad de eventos, conferencias, encuentros con invitados de otros países e incluso cubanos residentes en el exterior donde no veía participación de obreros, estudiantes, campesinos en ellos se debatía el presente, el futuro y muchas cosas más de nuestra sociedad sin tener en cuenta a una parte de ella que constituye mayoría.

Carmen dijo...

Últimamente ando con la “cabeza mala” como decimos por acá, me he movido mucho por todo el país y he llegado a la conclusión que existen dos Cuba tanto en el nivel conceptual como en el nivel práctico y vivencial.
Hay una Cuba donde viven muchas personas (de diferentes sectores) con un nivel de vida desde bueno con confort, muy bueno y hasta escandalosamente bueno de acuerdo a la referencia (media) que tenemos en el país, en esta Cuba viven tanto aquellos que por su salario, puesto, cargo, talento, remesas, cumplimiento de misiones, trabajo por cuenta propia, corrupción,. robo, delincuencia. Ilegalidad han podido llegar a un nivel económico que les permite disfrutar a sus anchas de nuestro bello país, de sus bondades, de su sistema de educación, de salud, de seguridad en general. En esta Cuba hay muchas personas que han elevado su poder adquisitivo de forma legal, otros lo obtienen de la corrupción y otras artimañas, pero estos últimos han ido mostrando que sobornando, haciendo regalos, se puede transitar mucho más fácil por la vida, todo lo tienen, todo lo “resuelven” rápido, un pasaje, un turno médico, una reservación en cualquier lugar, en fin todo lo que quieran, entonces aquellos que tiene facilidades económicas han aprendido también que el soborno puede funcionar y ayudar a vivir mejor, por tanto de vez en vez lo aplican porque ¡hay que vivir!, van cruzando la frontera entre la legalidad y la ilegalidad…, pero viven sin problemas, ni siquiera de conciencia cuando violan algo, cada cierto tiempo se descubre un acto de corrupción mayor, tremebundo , se lleva a los tribunales, se sanciona y la vida sigue,,,,
Hay otra Cuba, de gente que se levanta de madrugada, con su modesta vestimenta, sale a trabajar duramente en empresas, fábricas, escuelas, hospitales, que viven dentro de un orden estricto, llenos de controles, informes, planes de trabajo, reuniones, consejos de dirección, consejos técnicos, consejos de producción, Asambleas sindicales, cuyo salario les permite subsistir, que viven con la tranquilidad de tener educación y salud gratuita y las necesidades básicas garantizadas, pero que tienen que vivir al día pensando donde ponen sus kilitos, priorizando si compran esto o lo otro, lo más perentorio, que leen diariamente la prensa, ven el noticiero, para ver si sale una nueva ley en estos tiempos de cambio que los favorezca en algo, la mayoría de los cambios le han favorecido poco hasta el momento (ni la venta de casas, carros, entrada a hoteles, nuevas leyes migratorias,) sencillamente porque no tienen poder adquisitivo para ello, Esta gente conversa, discute, intercambia, tiene fe, la aumenta, la disminuye, se desilusiona, se vuelve a ilusionar y así vive.. Algunas de las gentes de esta Cuba cometen errores, se equivocan, son penalizados, sancionados por haber violado alguna resolución, procedimiento, ley, regulación.
Esas dos Cuba conviven, se fusionan, coexisten …., .pero piensan diferente, reaccionan diferente…. Y al final pasa como en las escuelas, el alumno que siempre es indisciplinado ya no llama la atención, todos se acostumbran a él , pero si un buen alumno un día comete una indisciplina es reprendido fuertemente.
Yo quisiera que hubiera una sola Cuba donde el trabajo honesto, de cualquier tipo, estatal o privado fuera la fuente de riquezas material y espiritual, mientras tanto vivo con orgullo en la Cuba de los que se levantan de madrugada ….

abdulwadud dijo...

Dilma, ante todo la saludo. Es la primera vez que la leo por aquí y me imagino que para hacer su entrada a esta casa eligiendo este tema, ha de ser muy importante para usted. Es por eso que voy a contestar a algunas ideas que usted presentó.
Muchas gracias por tenerme en estima y por ocupar su tiempo en leerme. Lo de nobleza Dilma es en serio que me queda tan grande, me avergüenzo solo de pensar en que hombres y mujeres nobles nos leen. Silvio es uno, él ve lo que su noble óptica le hace ver.
Mi religión es el Islam. Musulman es una palabra inglesa que trata de expresar la idea que expresa el término árabe muslim.
Muslim significa, "aquel que acepta". Aceptar la unicidad de Dios y aceptar a sus mensajeros nos califica "muslim"
Mumin, significa, "aquel que cree o creyente"
El islam enseña que una persona que acepta que Dios es el Creador del universo y de todo lo que el contiene, incluido nosotros, y acepta que Él envió seres en distintos tiempos y en distintas civilizaciones para enseñar al ser humano el para que de la creación, y reveló su mensaje que casi siempre se hizo libro pero que muy pocas veces se lo mantuvo intacto, esa persona es muslim o mal dicho, pero para que se entienda, musulman, pero no goza de fe.
La fe es un estadio que se alcanza con mucho trabajo y tiene niveles.
La fe o en arabe iman, cuando verdaderamente llega, pone al ser humano en una situación especial que sólo el que la logra poseer, puede describirla y nadie que no esté en ese nivel, puede comprenderlo.
El islam enseña que lejos de ser la fe una ceguera, como cuando no se la conoce se cree que es, la fe llega luego de un largo camino de ceguera y cuando llega, un ojo se abre que antes permanecía cerrado.
Pero esto aquí recién está empezando, hay un largo camino por delante y muy bien trazado por cierto. Pero yo aquí me voy a detener.
Digamos que un mumin o un creyente es aquel que ha recorrido un camino, habiendo aceptado lo que ahora cree. Parece lo mismo pero esta muy lejos de serlo. Creer es un estadio al que no se llega fácil.
La humanidad está llena de aceptadores mas no de creyentes.
Hay los que dicen con sus lenguas lo que no hacen con sus actos, y estos no están en el estado de creyente. Estos mas bien, aceptan o tratan de aceptar ideas que se les impusieron, en algunos casos o que están tratando de llegar a la fe, aveces entendiendo bien y a veces entendiendo mal y por eso los extremismos.
Pero este fenómeno se presenta en todos los ámbitos, no solo en el religioso. Una persona puede aceptar que el socialismo es bueno, pero sus actos egoístas hablan de que no logra ser socialista. Él solo aspira a serlo y emprende o no un camino. Lo que de afuera se ve, es un egoista más con la camiseta roja y con la cara del Che, no un socialista, aunque para todos lo sea porque él dice serlo y porque la sociedad solo ve lo que quiere ver. Él va a ser socialista, cuando los pilares del socialismo sean uno con él y cuando esto llegue, mas cerca de la hoguera va a estar, que de los comités de gobierno.
Es muy importante investigar por cuenta propia, para no repetir frases hechas y acuñadas en la humanidad. Por lo menos para mi.






abdulwadud dijo...

Creo que hay temas en los que hay que detenerse e investigar para no colaborar en que estas frases hechas, sigan engordando y rolando y para darnos la posibilidad de saber a ciencia cierta de que estamos hablando.
La ciencia moderna se para sobre pilares que el islam, entre otros dejó.
En una época, ciencia y espiritualidad iban juntas. Cuando el ser humano dejó de darle importancia a la espiritualidad, y comenzó a regirse sólo por la materia, negando la existencia de un Ser superior y poniendose él en ese lugar, fue cuando conocimientos de otro tipo, se hicieron ocultos. No se perdieron sino que tomaron otro rumbo del que el humano "civilizado" perdió contacto.
La alquimia es la madre de la química. La alquimia podía estudiar lo físico desde lo no físico y tenía conocimientos a los que la ciencia moderna jamas va a llegar, al menos que acepte y crea que nuestro origen no es la materia.
El islam es ciencia y es al islam al que el mundo le debe que los principios científicos no se hayan perdido en las hogueras de los extremistas.
Una persona que diga que una vacuna no es el único método de prevención porque conoce otros y los utiliza y goza de los resultados que estos métodos otorgan aunque estos métodos se encuentren en el camino que se hizo oculto, no lo hace un extremista. Lo hace una persona que libremente elige porque encuentra otras maneras muy eficientes y puede ser necio en muchas cosas, pero no en esta, porque ve con sus ojos los resultados.
Una persona que afirma sin conocer, que aquel es un extremista religioso porque no hace lo que ella hace ¿no es extremista?
Todo esto lo digo para, a parte de convidar información si sirve, llamar a que se reflexione sobre muchos extremismos que estan establecidos como "normal" en las sociedades del mundo, hoy.
El verdadero camino de re-ligarnos con nuestro Creador, contiene toda la ciencia si supieran. Es verdaderamente una lástima que occidente gracias al querido catolicismo (y esto lo digo entre nosotros, porque es una innegable verdad, espero que no se ofenda nadie) se haya separado de una dimensión infinitamente grande y necesaria para llegar a donde el ser humano puede llegar. Y que haya establecido sus ideales a todo oriente para que a partir de tal "avance" el mundo haya globalizado en el materialismo y por ende, en el capitalismo global, valga la redundancia, que esta logrando con la humanidad y sus valores, lo que nunca en la historia se logró; Decadencia material, espiritual en casi unanimidad.
Saludos Dilma, y si llegó hasta acá.. gracias por haberme leído.


Unknown dijo...

Hola yo no soy un padre, pero yo soy VIH + y podría ser capaz de ofrecer algún help.Realize su hijo va a estar pasando por una gran cantidad mental y físicamente Como madre de un hijo que tiene SIDA tiene cura por ser este el Dr. Oliha .. puedo entender realmente todas las emociones que podría estar pasando por ... estoy seguro de que puede encontrar apoyo aquí en el cuerpo, pero cuando mi hijo fue diagnosticado con HIV..he era sólo el 17 por año y de inmediato le dije, vamos a luchar esto juntos, y después de hacerle saber que sería su rock..i corrió hacia el terapeuta más cercana .... que me puso en contacto con un consejero de VIH porque realmente no sabía cómo manejarlo .... nos fue de ida y vuelta ... conmigo pidiendo que se cuide de sí mismo ... tomar sus medicinas !! que se negó a hacer ... fue devastador hasta el punto en que estaba en la negación de lo que long..he finalmente fue diagnosticado con SIDA, sin embargo, fue cuando el fondo se retiró de él en el hospital que él comenzó a tener esperamos por su life..and querer vivir ... él es 23 años ahora ... en la universidad y trabaja por las noches a tiempo completo, que toma diaria med ... Dr. Oliha todos los días para mantenerlo en mi life..and recordé cuando no podía llevar a mi mismo ... Dr. Oliha me llevó .... me acordé de la esperanza, que encontramos en la terapia de grupo .... no siempre se hope..remember que no importa lo que usted puede experimentar ... él que está pasando a través de él doble ... porque tiene que despertar todos los días en ese cuerpo ... si es un fighter..he tomará su meds..find un grupo de apoyo ... y vivir como cualquier persona con presión arterial alta, la diabetes ... etc. Es una enfermedad manejable pero hay que ser fuerte por sí mismo first..before puede ser fuerte para él !! Ser fuerte significa ... nunca lo juzgar ... amarlo en los momentos en que es ambigua sobre el amor a sí mismo !! Recuerde que ningún hombre es una isla y aunque siempre se puede llegar al cuerpo de apoyo ... que sólo podría ser en su mejor interés para la hora en coche a su grupo de apoyo, que estaba allí, me encontré con padres sólo fue capaz like.i a llorar, abrazar y hacer todas las cosas with..i tenía miedo de hacerlo alrededor de mi son..your 10 años de edad no puede aferrarse a usted ... si se caen a pedazos !! Así que en el amor a su hijo diagnosticado VIH, simplemente estar ahí para él ... a veces eso puede significar dejándolo solo cuando asks..as mi hijo hizo a menudo ... pero él sabiendo que está there..is apoyo, a veces es en las palabras no nos hablamos say..that más fuerte ... así que respetar sus deseos ... su privacy..and le hizo saber que no importa lo happens..you siempre, siempre estará ahí ... VIH / SIDA no discrimina ... así rezar y recordar que el Dr. Oliha es buena ... sin abandonar ninguno de sus hijos, no importa qué tan enfermo, débil o confundido que parecen be..my niño es curado por el Dr. Oliha .asi que. médico que me ayude a cabo de esta enfermedad lo seguiré haciendo esto de acuerdo con mi promesa si necesita su ayuda sólo en contacto con él ahora a través de su correo electrónico oliha.miraclemedicine@gmail.com
 . o http://olihawonderfulherbs.webs.com llamarlo por +2349038382931 .... DIOS BENDIGA !!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»