sábado, 23 de noviembre de 2013

Quince razones para seguir siguiendo

1
A guitarra limpia nació a finales de la década del 90 en el vacío que la crítica situación económica había provocado, también, para la nueva trova, para la canción pensante, doliente y amante. Los espacios que existían para compartir y difundir se fueron apagando, hasta prácticamente desaparecer. Los artistas que los frecuentaban, muchos de ellos jóvenes, se vieron –como otros sectores de la sociedad– ante dos alternativas: buscar fortuna en otros horizontes geográficos o tratar de afrontar los rigores de aquel áspero tiempo, entre los alumbrones del momento, sin perder la guitarra ni la esperanza.

2
Con la guitarra, limpia, se llega a este aniversario quince. Los trovadores y las trovadoras construyeron en ese tiempo este espacio para comunicarse, compartir, disfrutar, debatir, que son infinitivos parciales para expresar este otro, mayor: vivir. El Centro Pablo fue el instrumento, la herramienta, el arma (y a veces el alma) para esa construcción colectiva. Otros lo llamarán casa, nido, familia. Y también tendrán razón.

3
Este espacio pudo tomar como suyo aquel lema con que el arte digital cubano presentó sus credenciales tres lustros atrás: una apuesta a favor de la imaginación y la belleza. La belleza como materia imprescindible para estar, para ser y para continuar. La apuesta como aceptación del riesgo necesario, como negación de la rutina: impecable, correcta pero empobrecedora. Sin embargo, A guitarra limpia descubrió, concierto a concierto, su propia consigna, diversa y diversificadora: todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova cubana han pasado –y seguirán pasando– por este patio.

4
Para hacer posible aquel sueño de finales de siglo y de milenio, acercaron su hombro, su solidaridad, la gente amiga de Puerto Rico y de otras partes; las instituciones fraternas que entendieron las claves de este movimiento sistemático, a veces imperceptible, sobre el filo de la navaja del riesgo –es decir, de la creación–; los artistas mayores de la canción que respaldaron con su presencia, a veces con su ayuda directa y silenciosa, esta apuesta que también fue la suya en otros tiempos.

5
El espacio multiplicó las voces de los más jóvenes, propiciando que sus obras primeras llegaran a otras gentes, y sus propuestas –acertadas o no, eso es lo menos importante– fueran conocidas, debatidas, analizadas, vividas por sus contemporáneos, esos jueces terribles o amables, cómplices o escépticos –eso también es lo menos importante. Lo importante es la posibilidad de estar, de ser y de seguir. Y A guitarra limpia ha contribuido, en estos quince años, a conjugar esos verbos trascendentes y cotidianos al mismo tiempo.

6
Un joven trovador lanzó un día, en medio de una conversación intrascendente, esta verdad compartida: “En otros lugares uno llega, canta y se va. Aquí uno llega, canta y se queda”.

7
Se quedan porque el sonido de sus voces y de sus músicas es grabado y reproducido en discos y lanzados al éter antiguo pero eficaz de la radio y colocados en los sitios cada vez menos misteriosos del espacio digital. En ese mismo espacio y en otros se difunden sus imágenes estáticas o en movimiento, acariciando una guitarra o pulseando con los nervios en su primera presentación, en su segundo nacimiento.

8
Se quedan porque con ese disco en la mano llegan una mañana, un año, al festival que los premia, o los valora, o los desconoce –eso tampoco es lo más importante, porque lo más importante es haber dicho lo que se quería decir y como se quería decir y seguir siendo, en paz –o en guerra– con los ángeles o los demonios de cada momento.

9
Pero se quedan, sobre todo, porque en la magia terrenal de un patio o en la solidaridad de una guitarra prestada o en la complicidad de un texto maldito han construido una comunidad. Diversa, múltiple, contradictoria, como son en la realidad real las comunidades verdaderas. Como es la vida.

10
Si las estadísticas solas pudieran ofrecer la imagen cierta de los hechos y de los procesos, bastaría con mencionar los 170 conciertos soñados y realizados en el patio querido o en las salas fraternas; los 80 discos producidos a punta de tesón y de talento; los 200 programas radiales que llevaron, En el Centro,  cada semana, las voces de los maestros y los recién llegados; los 15 cuadernos Memoria que dieron fe (de vida), a lo largo de estos años, a lo cantado, soñado o vivido en un patio de la Habana Vieja –de la nueva Habana–; los 50 capítulos de una serie televisiva que mostró la altura de la canción de la Isla a las gentes de muchas partes del mundo.

11
Pero las estadísticas, solas, no pueden expresar la alegría de encontrar a un trovador nuevo en una provincia apartada, ni la emoción de acompañar la gira interminable de la canción renovada y renovadora por los barrios humildes, ni el asombro persistente ante lo que puede hacer un hombre o una mujer con su guitarra en ristre.

12
“Uno llega, canta y se queda”.

13
Uno los ve llegar, cantar, quedarse entre nosotros, entre ustedes. Los ve pidiendo el espacio que les corresponde, el micrófono que multiplique sus dudas, sus certezas y sus nuevas dudas, en ese ciclo interminable como las giras verdaderas.

14
Por eso nació, hace quince años, A guitarra limpia.

15
Por eso seguimos siguiendo. Que sigue siendo –hasta donde sabemos, hasta donde adivinamos–  la única manera de ser y de estar.

Víctor Casaus

45 comentarios:

silvio dijo...

A guitarra limpia es uno de los espacios donde se reúnen trovadores en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que dirige nuestro amigo y colaborador (poeta, periodista y cineasta) Víctor Casaus, junto a María Santucho, su esposa cómplice.
Este espacio, ya lo he dicho otras veces, es imprescindible para conocer la trova que se hace en Cuba en los últimos 15 años. Precisamente la edad que están cumpliendo por estos días.

Zule dijo...

Razones sobran como corazón!
Bonito, muy bonito!
Gracias Víctor! Gracias Silvio!

Cheguevarita dijo...

Felicidades a " A Guitarra Limpia". Extiendo mi alegría hasta JULIO, cuya recuperación va, según supe en la entrada anterior.

¡Saludos!

Cheguevarita,
San José-CR-AC

Cheguevarita dijo...

Silvio,

a propósito de una reflexión de Maciek Wisniewski sobre la generoparidad (entrada anterior). En mi país, la cuota de participación política de la mujer ha venido siendo ninguneada por los partidos políticos, de manera que en la coyuntura electoral que vivimos, reivindicar el cumplimiento de esa ley es un imperativo que impone la generoparidad. Si bien comparto la esencia de la reflexión de Wisniewski, me es imprendiscible corroborar que la importancia de la generosidad es una reivindicación de clase y que, negar tal esencia puede llamar a la desmovilización de las mujeres, cuya lucha ha costado tanto.

¡Saludos!

Cheguevarita
San José, CR-AC

Unknown dijo...

Un saludo desde Honduras

Unknown dijo...

y para especificar San Pedro Sula

Mariluz Morgan dijo...

¡Feliz aniversario A guitarra limpia!!! ¡Felicidades Víctor y María por los gloriosos 15 de esta hija! ¡E igualmente, a tod@s l@s trovadores y trovadoras que por ahí pasaron y la alimentaron!

¡¡¡¡¡KACHKANIRAQMI!!!!!

Sonia dijo...

MUCHAS FELICIDADES!!! Hoy una amiga pone en facebook " La vida es demasiado corta para tener el trabajo equivocado" que suerte que algunos muchos eligieron cantar, escribir canciones. FELÍZ CUMPLE A GUITARRA LIMPIA.
Abrazón cordobes

Unknown dijo...

Felicidades a todos quienes llevan adelante a A Guitarra Limpia.

Dejo un enlace para conocer un poco a la Patrona de la Música, Santa Cecilia, duyo día se celebró ayer.
Otra página, tal vez para reforzar la relación de la santa con la música, agregó un Angel, que habría descendido mientras ésta cantaba en su corazón, durante su boda, pidiéndole a dios que su marido la deje pura de cuerpo y alma.
No hay registro de lo que podría estar cantando su esposo en ese momento.
Pero, podría ser el antecedente más antiguo del tango ...

Santa Cecilia

Sergio dijo...

Felicidades A guitarra limpia, a Víctor Casaus y María, por estos quince años.

Víctor Casaus dijo...

gracias por estos primeros comentarios segundaciteros... y por los que vendrán.

anoche estuvimos en LA GIRA INTERMINABLE con silvio en santa fe, con carlos ruiz de la tejera y tatica como invitados.

mañana estaremos en BUENA VISTA, además con teresa parodi, a quien silvio ha invitado especialmente. ya teresa estuvo en santa clara y trinidad, en EL MEJUNJE y con el dúo COFRADIA. regresó muy contenta y dejó a las gentes muy contentas a su paso por allá, donde nunca había cantado. el martes 26 estará en matanzas, con el dúo de lien y rey como anfitriones y que acaban de ganar la beca de creación SINDO GARAY, que otorga el centro pablo.

finalmente teresa estará en el concierto por el 15 aniversario de A GUITARRA LIMPIA, que hemos dedicado a teresita fernández, trovadora y gente querida, que partió pero se quedó entre las yagrumas del patio de muralla 63, en la habana vieja --y nueva también.

esperanza dijo...

utilizo esta "forma de felicitarme un cumple" para guitarra limpia

http://www.youtube.com/watch?v=Yf5Y6Qrka2M

besos

no es mickey pero si un compañero "disneyano"

Sergio dijo...

Silvio:

Víctor/María:

Muchas felicidades por su entrega a un espacio que mucha falta que nos hace para la promoción de la poesía, la trova y la buerna cultura.

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

Felicidades por esa "guitarra limpia" y un abrazo grande a la querida Teresa Parodi. Muy Maestra a lo Mistral
.

Unknown dijo...

Victor Casaus y María Santucho: "Una apuesta a favor de la imaginación y la belleza." Dan muchas ganas de conocer ese patio al que llegan los trovadores, y se quedan. No me lo voy a perder. Gracias, por ese trabajo que, como dice Sergio, le hace falta al cubano, pero que también destella a miles de kilómetros de distancia.

Carmen dijo...

Víctor, muchas felicidades por los 15, y sobre todo el reconocimiento a ti y tu colectivo por haber logrado mantener ese espacio, imagino toda la dedicación y el esfuerzo que habrán tenido que realizar para ello.

Victor J dijo...

Hola Silvio y todas y todos,
Felicito de todo corazon al Centro Pablo (a Víctor Cassaus, a Maria Santucho y a todas y todos los que colaboraron y/o colaboran en el empeño) y a Guitarra limpia, claro ! (y a las trovadoras y trovadores que hacen posible tan sublime espacio). Em varias ocasiones visite el Centro Pablo, y siempre la misma impresion: alli se esta salvando la cultura ! (lo primero que hay que salvar, a decir de Fidel).
A Guitarra Limpia le agradezco el encuentro/descubrimiento de um monton de talentos jovenes, que de outra forma.... y atesorar los dos volumenes de Te doy uma cancion, cantando a Silvio.
Dedicar a Teresita Fernandez el 15 aniversário o el concierto por el 15 aniversario, me parece hermoso. A ella no le gostaria esta frase, pero "todo el amor del mundo no le cambia el color a mi tristeza", la que siento por su muerte.
Abrazôs,
Victor J

abdulwadud dijo...

¡¡Larga vida, A guitarra limpia!!
¡Quien pudiera visitarlos y conocerlos!

silvio dijo...

Irán y potencias mundiales logran acuerdo nuclear

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis nostalgias:

Felíz aniversario a Guitarra Limpia!!!
Felicidades a María y Víctor por este trabajo intenso y bello!!!

Te quiere siempre

Guadalupe

Julio Mittelman dijo...

Queridos segundaciteros, soy Karina, esposa de Julio, y les escribo para agradecerles todos los mensajes de apoyo y buenos deseos que recibimos.
Imaginen mi emoción el viernes al ver tantos mensajes que lo primero que hice al entrar a terapia fue mostrárselos a Julio. Se alegró tanto que quiso escribirles él mismo para contarles que la cirugía había salido bien y sin complicaciones.
Les cuento que Julio sigue en terapia intensiva mejorando poco a poco. Si bien la recuperación será lenta porque la operación fue muy grande, los médicos nos dicen que todo va bien. Por suerte conocimos al Dr. Durand, quien lo operó, que además de excelente cirujano es un gran ser humano que nos contiene en todo momento.
Ayer, sábado, Julio se pudo sentar un ratito y hasta le dejé una radio para que las horas no le sean tan largas. Aún no lo dejan hablar mucho y sigue con calmantes pero cada vez que me permiten verlo puedo percibir una notable mejoría.
Julio es una persona noble, de gran fortaleza y el amor de mi vida que tiene muchísima gente que lo quiere. Con decirles que no paro de contestar llamados y mensajes. Por eso les pido sepan disculpar mi demora en escribirles.
Agradezco a todos los segundaciteros y especialmente a nuestro querido Silvio por acompañarlo en este momento.
Karina

Unknown dijo...

Los argentinos podemos ofrecer, como contribución a la música, un género rockero surgido accidentalmente como consecuencia de la sobremedicación. Su máximo exponente es Nicolino Roche.

(Nicolino Loche: mendocino, campeón mundial welter en los sesenta. Notorio alcoholista.
Laboratorios Roche: comercializa el Rohypnol, que los adictos consumen en cantidades increíbles. En el ambiente se le dice, simplemente, "Roche")

Nicolino Roche

María (Puerto Rico) dijo...

VICTOR, gracias por esta entrada y por las otras gentilezas que has tenido conmigo. Es muy probable que mi sueño se cumpla antes del próximo verano.

¡FELIZ DOMINGO PARA TOD@S LOS SEGUNDACITER@S/ABEJITAS!

Abrazo para Silvio.

Antílope dijo...

En fotos: encuentros cercanos con las abejas

Feliz domingo, Silvio y segundaciter@s!

Carmina dijo...

Es una alegría grande celebrar los quince años de A Guitarra Limpia, espacio de Trova y mucho más. Me sumo.

Felicidades Victor y María por lo bien hecho y lo que vendrá

Unknown dijo...

mis respetos por los que se quedaron en cuba en tiempos difíciles para crear guitarra limpia. la canción se debe sentir y vivir. hacer una canción para crear una montaña de dolares y mirar el mundo desde ahí es triste, (lamentablemente hay mucho de estos "artistas"en el mundo). desde arriba se pierde la perspectiva de un mundo real, generalmente estos "artistas" responden a intereses particulares o de terceros importándole
muy poco entregar por lo menos un trabajo de calidad.
larga vida a guitarra limpia !!!!!

silvio dijo...

Querida Karina, nuestros buenos deseos siguen en dirección a Julio. Fuerza y adelante.

Antílope dijo...

Feliz aniversario de A guitarra limpia!
Felicidades a Víctor & María por el buen trabajo!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada. Invito a los segundaciter@s a continuar expresándose respecto a "A guitarra limpia" en esta.

María (Puerto Rico) dijo...

Patricia.c, hoy estamos conectadas. Hace un rato intenté poner el mismo enlace de las abejas pero no lo logré. Son hermosas las abejas.

abdulwadud dijo...

Patricia,C, muy lindas fotos. ¡cuanto encierran las abejas!
Fijate este artículo que acabo de leer sobre la presencia de las abejas en los antiguos y diferentes caminos espirituales. (les faltó Segunda cita)

http://www.webislam.com/articulos/64901-el_simbolismo_de_las_abejas.html

silvio dijo...

"En 40 años la canción política no ha dejado dinero, pero ha valido la pena"

Antílope dijo...

María (Puerto Rico), estamos conectadas porque somos abejas! No viste los tres sensores que tienen en la cabeza para andar en red? Saludos :)

Carmina dijo...

Gustavo, me has hecho reír mucho con tu comentario sobre Santa Cecilia

Patricia Moda dijo...

llegué tarde, nuevo cambio de entrada, dejo mis felicitaciones a Víctor por los 15 años de A guitarra limpia!

con permiso quisiera resaltar aquellas cosas q dice Víctor q a mi más me impactaron:
"las instituciones fraternas que entendieron las claves de este movimiento sistemático, a veces imperceptible, sobre el filo de la navaja del riesgo –es decir, de la creación–; los artistas mayores de la canción que respaldaron con su presencia, a veces con su ayuda directa y silenciosa, esta apuesta que también fue la suya en otros tiempos."

pensaba en ese agradecimiento, de recibir y dar.

"Lo importante es la posibilidad de estar, de ser y de seguir. Y A guitarra limpia ha contribuido, en estos quince años, a conjugar esos verbos trascendentes y cotidianos al mismo tiempo."

"Pero se quedan, sobre todo, porque en la magia terrenal de un patio o en la solidaridad de una guitarra prestada o en la complicidad de un texto maldito han construido una comunidad. Diversa, múltiple, contradictoria, como son en la realidad real las comunidades verdaderas. Como es la vida."

"Uno los ve llegar, cantar, quedarse entre nosotros, entre ustedes. Los ve pidiendo el espacio que les corresponde, el micrófono que multiplique sus dudas, sus certezas y sus nuevas dudas, en ese ciclo interminable como las giras verdaderas."

"Por eso seguimos siguiendo. Que sigue siendo –hasta donde sabemos, hasta donde adivinamos– la única manera de ser y de estar."

Danieladrian Ceballos dijo...

(...) Límpiale de alcohol la boca
y en esa guitarra toca
tu son entero

Nicolás Guillén

Bárbara Vasallo dijo...

El patio de las Yagrumas vestirá de quince este 30 de noviembre con el concierto de la argentina Parodi. No será un traje convencional color rosa, vestirá de guitarras, de la buena canción de autor, y de muchos amigos que llegarán hasta allí para celebrar juntos la bella edad.
Felicidades a tod@s los que están siempre A Guitarra Limpia!

Sergio dijo...

Muy interesante Silvio el artículo que nos arrimás de Víctor Guerra. Me preguntaba si, conociéndolo o no, te ocasionaba empatía. Un abrazo compay.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak, Victor, María y todas las que durante estos 15 años y los que quedan, habeis hecho de la música, de la poesía un arma cargada de futuro y a guitarra limpia, aunque más de una se merecería un guitarrazo limpio y conciso bién plantado en el cogote.
Vuestra lucha a guitarra limpia empuja a ser un tilín mejores disfrutando del arte de la canción trovera y de autor.
Eskerrik asko berriro.
Beti bidean, borrokan beti.

Roberto C. Santodomingo dijo...

A propósito de abejas: JOE ARROYO, la nueva abeja del Caribe (el Joe Arroyo es un ícono de la música del caribe colombiano, y un embajador de la música colombiana en el mundo).

Kinka Pitó dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leandro Fojo dijo...

Hermosa entrada de Víctor Casaus , A Guitarra Limpia con la fuerza vital de seguir siguiendo no sin contradicción como motor de transformación y evolución, contradicción asumida, dialéctica, Limpia la Guitarra pero no pura, profana si , llena de vida, Cuba Va!!!

La Polilla Cubana dijo...

A mi Victoriano de Las Casas, lo felicito y le pido permiso para colgar en su post, esta felicitación para mi Necio del alma, en este nuevo cumpleaños... no me gustaron los post mas recientes para unirlos a tu cumplevida, Poeta... Esto lo colgué en facebook, junto a la foto que te obligué a hacerte conmigo, en el Cumple 80 de Mirtha, la madre de nuestro querido Tony!!

Sé que no te gustan los "bombos y platillos": sé que, calladamente, vas esparciendo a tu alrededor, todo el bien y el amor que te llena el pecho... sé que, incluso, te encabronan un poco los elogios.... pero también sé que has logrado, con tus canciones, con tu obrar, que seamos un "tilín mejores" y que el mundo sea un poco más habitable... Gracias, Silvio Rodríguez, por ayudarme a ser un poco mejor persona; gracias, por llenarme el corazón de esta necedad que nos convoca, gracias y feliz cumpleaños!! Te amo, Poeta!!!

La Polilla Cubana dijo...

Y, a propósito de felicitaciones y recordatorios, acá te dejo uno de mi carnal Luis Ernesto, desde Holguín... perdi el mensaje de Alida de como insertarlos :P

Silvio, te doy una canción http://visiondesdecuba.com /2013/ 11/ 29/ silvio-te-doy-una-cancion/ #more-14103

favor pegar los textos a los slash /

La Polilla Cubana dijo...

En Twitter se ha movido el hashtag #FelixCumpleSILVIO Te queremos, Poeta!!