viernes, 1 de noviembre de 2013

Quèjase de la suerte: insinùa su aversiòn a los vicios y justifica su divertimento a las musas

En perseguirme, Mundo ¿Que interesas?
¿En que te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?

Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no pensamiento en las riquezas.

Y no estimo hermosura que, vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida,

teniendo por mejor, en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.

Sor Juana Inès de la Cruz
Mèxico, 1651-1695.

217 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 217 de 217
Roberto C. Santodomingo dijo...

Hace poco me enteré que la primera escritora colombiana también fue una monja, Francisca Josefa del Castillo. He aquí un poema de su autoría:

El habla delicada
del amante que estimo,
miel y leche destila
entre rosas y lirios.
Su meliflua palabra
corta como rocío,
y con ella florece
el corazón marchito.
Tan suave se introduce
su delicado silbo,
que duda el corazón,
si es el corazón mismo.
Tan eficaz persuade,
que cual fuego encendido
derrite como cera
los montes y los riscos.
Tan fuerte y tan sonoro
es su aliento divino,
que resucita muertos,
y despierta dormidos.
Tan dulce y tan suave
se percibe al oído,
que alegra de los huesos
aun lo más escondido.
Al monte de la mirra
he de hacer mi camino,
con tan ligeros pasos,
que iguale al cervatillo.
Mas ¡ay! Dios que mi amado
al huerto ha descendido,
y como árbol de mirra
suda el licor más primo.
De bálsamo es mi amado,
apretado racimo
de las viñas de Engadi,
el amor le ha cogido.

juaninmajara dijo...

Con calma pero con muchas ganas esperamos "Amorios". Gracias Silvio.
No se que pasa que hace mucho que no me deja publicar en tu blog, será el antivirus o la configuarción del no sé qué.
Juanin

silvio dijo...

Unicosta, quité el link que pusiste porque no conducía a ninguna parte. Me parece bien, por ti, que hayas reconocido que te alteraste. No creo que haya habido algún tipo de escándalo, como afirmas. Espero que punto.

Segundaciteros: hay una nueva entrada.

Sergio dijo...

Sí, Natty, gracias a la vida que nos ha dado tanto.

Estuve escuchando algunos de los temas, los que tengo como inéditos Silvio, seis o siete, me gustaron mucho En cual de esos planetas, Haces bien y Se cuenta de ti, bueno el audio de lo que tengo no es muy bueno. Ahora entiendo el nombre del álbum. Gracias a la vida que nos dio tu canto.

Roberto C. Santodomingo dijo...

Abdul, mira lo que sucede con la Iglesia es lo siguiente, y es lo que no han comprendido los protestantes: Jesús dio el poder de atar o desatar aquí en la tierra y en el cielo a sus apóstoles, es decir les da una autoridad especial, en virtud de esta autoridad es que las votaciones humanas de los concilios son válidas. Esto solo puede verse con ojos de fe, pues Jesús dejó su Iglesia sobre Pedro: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" y "ni el poder de las tinieblas prevalecerán sobre ella", esto quiere decir que si de verdad la Iglesia se hubiera desviado de la verdad, estas palabras de Jesús no se hubieran cumplido. Por lo tanto, el Espíritu Santo, la Promesa que Jesús hizo a sus apóstoles, es el que continuó y continúa guiando a su Iglesia después de su partida.

¡Arriba los corazones mi hermano Abdul!

Kinka Pitó dijo...

¡Editas en cual de esos planetas!!? ¡¡JOYAAAAA es mi favorita!!

¡Cuanta alegría me has dado hoy! ¡Gracias!

Roberto C. Santodomingo dijo...

Gracias Silvio, de verdad. Lo de escándalo en el sentido cristiano, por Patricia, y era mi deber cristiano aclararlo.
Hmm qué extraño lo del link... era algo divertido.

Yamirys dijo...

Amigos, IMPERDONABLE!!!! Mira que lo tenía presente, pero las conversaciones de ustedes me atraparon y mira que me falta aún….

FELIZ CUMPLE 500 de la VILLA de San SALVADOR DE BAYAMO.!!!!!!!


Me llevo la entrada nueva para la casa,, HASTA MAÑANA!!!!! Los quiero hasta por gusto ,ajajajajaaj

Anónimo dijo...

TU SONRISA HA CAMBIADO, POR FAVOOOOOOOOOR.

Patricia Moda dijo...

Recién leo en los mails estos comentarios.
Unicosta yo no me escandalicé de nada, no te preocupes, aunq... en realidad no sé si me escandalicé, porq no sé cual es el sentido cristiano de escándalo, ¿hay un sentido diferente de la palabra escándalo? de verdad verdadera q no conozco.

chuchy dijo...

silvio.yo soy cubano.tambien..aunque vivo en miami hace 6 anos...todos los dias yo entro a segunda cita y leo todos los comentarios.o casi todos...pero no escribo soy un bago...cuidense todos.....el 23 voy de vicita a cuba .ojala podamos vernos....

Roberto C. Santodomingo dijo...

Patricia: escandalizar es mostrar una conducta o palabras con un no muy buen ejemplo para alguien.Y como dijiste que se te salió el perruno, por mis palabras, creo que era necesario la aclaración.En realidad también era necesario por el mismo Silvio quien fue el ofendido. Mira que preciso ayer leía en La Filotea de San Francisco de Sales lo siguiente (me ha pasado muchas veces que Dios me habla preciso algo con relación a lo que estoy viviendo):"Si por descuido o locura he ofendido o escandalizado a alguien, debo reparar la ofensa y presentar excusas verdaderas, ya que el mal ocasionado es permanente y la caridad me obliga a eliminarlo". Así Dios me bajó del caballo de mi orgullito.

Miosotis dijo...

Silvio, soy cubana también y vivo en Cuba, igualmente entro casi todos los días a 2da Cita, la considero mi 2da casa, aunque escribo poco siempre estoy presente. un beso a todos.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, tienes un mensaje mío en el "spam", creo.

Saludos a todos los segundaciteros/red abeja.

Un abrazo para Silvio.

María

Arlen dijo...

Buenos días.
Hoy un pajarito, más bien una pajarita puertoriqueña me preguntaba si en la lista referida en esta entrada no faltaba el Soldado, conocido también como mi Teso y nombrado por su tío abuelo Carlos.... le respondí que Carlos nació en Nicaragua y es como decimos los aquí Nica de cepa y mata.... sin embargo, le pedí a la pajarita que me mandara el link de esta entrada por que me nace compartir algo, aquí vengo por eso.

Hay a quienes les toca en la vida compartir lazos inquebrantables con una patria que sin ser la de nacimiento pasa a ser tanto como la otra, la del espíritu. A mi me costó mucho entender que a Carlos le pasaba eso. Y digo que me costó, por que hace unos días que estuvimos en Cuba pasó algo. Yo ya podía entender que el hecho de haber pasado su niñez allá, le provocaba un inmenso amor por aquel país, que dicho sea de paso, muchos en el mundo le tenemos un enorme sentimiento casi de Patria; pero en el caso de Carlos, descubrí que era diferente.

Aquí muchos saben que tanto él como yo somos de León, Nicaragua, nacimos ahí y es para nosotros el centro del universo, tanto que lo escribo con una emoción inexplicable.. como les decía, hace unos días, más bien unas semanas estuvimos en la isla... yo siempre queriendo ir de un lado al otro y el siempre procurando aprovechar cada momento libre para hacer cosas de su trabajo, que es el sentido de su vida por que siente que son aportes para la revolución... en fin.... así andamos siempre, yo afuera y el adentro de cualquier habitación escribiendo y escribiendo en aquella computadora que lleva y trae como parte de sí... en determinado momento yo (inconsecuente) lo reclamé y le dije que no me explicaba como alguien podía estar en la Habana y quedarse en un cuarto.... ahí vino el cocotazo más grande y esclarecedor de mi vida. Esto fue lo que me dijo:

Teso, te quiero explicar algo, para mí venir a Cuba, estar en la Habana y respirar su aire, es suficiente, es como recuperar una parte de mi alma que mantengo lejos.... me basta estar aquí, me basta respirar su aire, es ni más ni menos lo que sentís cuando vas a León para calmar la angustia de su lejanía física.

Cuando este hombre me dijo que era como ir a León, donde no tengo necesidad de visitar ningún lugar especial, donde solo me basta sentir que estoy y donde con el hecho de caminar sus calles me siento en casa... fue que entendí que definitivamente el era como cualquier cubano.

Lamenté mucho haber tardado tanto tiempo en darme cuenta de esa relación tan íntima y profunda del hombre de mi vida y su patria que aveces dice no saber si es la primera o la segunda... por que no lo sabe distinguir.

Gracias boricua amiga por invitarme a compartir esto que lo tenía ahí guardado desde hace semanas y sentía que debía compartirlo por que creo que es bonito... gracias por indicarme el lugar oportuno.

Besos a todos, muchos saludos y abrazos.

Gracias Silvio.

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Martha zapata, fui a cuba el verano pasado...pensando en un concierto tuyo...el congreso me absorbió, fué hermoso, sé que hoy hay u concierto en los barrios, yo viví en el reparto Embil por nueve días..maravilloso. No necesitas la suerte pero te la deseo Silvio y estaré al pendiente de las nuevas canciones que son un tributo a la vida, a la libertad y al amor. Abrazos.

Unknown dijo...

HOLA, NO LA NECESITAS PERO SUERTE EN TUS CONCIERTOS EN LOS BARRIOS, YO VIVI EN EL REPARTO EMBIL EL AÑO PASADO, NUEVE DIAS EXTRAORDINARIOS., EL CONGRESO ME ABSORBIÓ PERO AUN ASÍ VISITE LOS DOS ESTUDIOS, COMPRE DISCOS Y TOMÉ UN CAFESÍN CON AMAURY...UN SUEÑO... QUERÍA SALUDARTE PERO YA SÉ QUE ES DIFÍCIL, UN ABRAZO A NIURCA Y OTRO MUY GRANDE PARA TI QUE ERES MI SOL...EL PRIMERO PENSAMIENTO DEL DÍA Y EL ÚLTIMO SE CIERRA CON ALGUNA FRASE TUYA...BENDICIONES.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 217 de 217   Más reciente› El más reciente»