miércoles, 27 de noviembre de 2013

Plática con un científico escritor

Publicado como "Si se consigue sacar beneficio de clonar humanos, se hará", por  y  

Miquel Barceló García
Es probable que la monumental “Introducción a la Ciencia” de Asimov nos llevara a muchos a las aulas de las facultades de física. Es posible que el Cosmos de Sagan nos dejara para siempre estrella-heridos. Y no nos cabe duda que las novelas de Clarke, Heinlein, Dick, Pohl, Brown, Herbert o Robinson, por citar sólo unos pocos de los grandes maestros han enamorado a generaciones enteras de lectores de CF. Pero no es menos cierto que todos esos grandes tratados y novelas ocupan la misma estantería que el libro que nos ayudó a descubrirlos, sobre todo en los maravillosos noventa. Nos referimos, claro está, a  la Guía de Lectura de Miquel Barceló (1948), ingeniero, científico, divulgador, editor, novelista y librepensador, referente absoluto en la literatura española de ciencia ficción. Miguel nos recibe en su universidad una tarde de sábado lluviosa en la que juega el Barça a unos metros de allí, y con él charlamos animada y extensamente, sin prisas, entre amigos. Gracias a su actividad editorial pudimos leer en España a los ahora consagrados Orson Scott CardConnie Willis oVernor Vinge entre muchos otros. Es Ingeniero Aeronáutico, doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña —de la que actualmente es catedrático del Departamento de Ingeniería de Servicios y Sistemas de información y creó y dirigió el programa de doctorado sobre sostenibilitad, tecnologia y humanismo. Asimismo es autor de diversos artículos y ensayos científicos, libros de texto y numerosos artículos de divulgación científica; también ha escrito relatos, novelas y ensayos de ciencia ficción. Hasta la fecha ha publicado dos novelas, ambas escritas con Pedro Jorge RomeroTestimoni de Narom (1998), ganadora del premio Julio Verne (Andorra), y El otoño de las estrellas (2001). También es autor de la Guía de lectura (1990) de ciencia ficción de la que se espera una nueva actualización y de La ciencia ficción (2008) donde hace un análisis pormenorizado del género. Escribe en diversas revistas de divulgación como la informática Byte o Astronomía. Fue el editor de la colección Nova de Ediciones B, especializada en ciencia ficción; es presidente de la asociación Unidos por la Ciencia Ficción de la UPC y factotum del Premio Internacional Universidad Politécnica de Cataluña de Ciencia Ficción y edita la colección Quaderns UPCF, y miembro de otras sociedades de profesionales, nacionales y extranjeras, de este género.

Los relatos de viajes exóticos y lejanos, desde Ulises a Marco Polo, inspiraron a sus lectores la exploración de los rincones del planeta en peligrosos viajes hacia lo desconocido. Mucho después Robinette Broadhead formó parte de esos exploradores casi suicidas que se embarcaban en los navíos de los Heechees. En estos tiempos de crisis, ¿cree que habría muchos voluntarios para embarcarse rumbo a lo desconocido como hizo en varias ocasiones el protagonista de Pórtico?
Yo soy muy timorato, soy una persona que intenta jugar sobre seguro y me asombran las personas que como John Glenn, hace ahora 50 años, hicieron los primeros vuelos orbitales sobre la tierra. El padre de ese tipo de novelas, dejando de lado las clásicas como la Atlántida de Platón Utopía de Tomás Moro, fueJulio Verne. En 1860 había una presencia constante de la ciencia y la tecnología en la vida de la gente, aunque no se reflejaba en las novelas. Verne, consciente de esta situación, comentó con su amigo Alejandro Dumas hijo que había que escribir la que él llamo la novela de la ciencia y de ahí surgió lo que los franceses llaman novela de anticipación; esa ciencia ficción ingenua pero que en el fondo habla de ciencia, como el viaje en globo. Es el primero que hace eso. Y esa vertiente la sigue Edgar Rice Burroughs, que para mí es un autor de aventuras. Asimovhabla de tres periodos diferenciados en la evolución de la ciencia ficción, el primero centrado en las aventuras, un segundo más preocupado por la ciencia y la tecnología y un tercero que gira en torno a la sociología. Las novelas de Burroughs pertenecen a este primer periodo. Las aventuras de Tarzán discurren en un mundo desconocido y medio inventado, que es lo que era África en ese momento. La serie que protagoniza John Carter en Marte —Barsoom para los marcianos— son aventuras totalmente locas, pero es el viaje, la exploración, lo misterioso; el sentido de la maravilla es lo que los enlaza con el género.
Posiblemente el más osado de todos es Robinette Broadhead, que aprieta el botón de la nave Heechee y va a parar a un mundo de metano donde morirá o, como en su caso, a un mundo donde encontrará objetos preciados que lo harán rico, aunque en el camino pierda a su mujer. En Pórtico hay otro personaje reseñable, Sigfrid, que es el psiquiatra-robot de Robinette, y que aparece cinco o seis años después de que Weizenbaum hubiese sacado un programa, Eliza, que parecía ser inteligente. Eliza fue uno de los primeros programas en procesar lenguaje natural y lo hacía parodiando al psicólogo Carl Rogers mientras intentaba mantener una conversación de texto coherente con el usuario.
Se suele decir que la ciencia ficción es escapista, y eso posiblemente haya sido cierto durante mucho tiempo. Pero a partir de los años 40 o 50 en los Estados Unidos, gente de izquierdas como Frederick Pohl empiezan a hablar de una ciencia ficción con retazos sociales, como El túnel debajo del mundo, en el que se hace patente su interés y preocupación por el negocio de la publicidad en el que había trabajado profesionalmente. O aquel viaje en el que van todos por la carretera un domingo de fiesta y si les pillan en un túnel, l0s gasean y mueren. Es una metáfora de que si sales todos los fines de semana un día te va a tocar un accidente y vas a morir. En ese sentido la ciencia ficción ha sido muy reflexiva, y cada vez lo está siendo más, aunque mantenga esa imagen  escapista. En los últimos años, sobre todo en la ciencia ficción cinematográfica más que en la literaria, los productores de cine en Hollywood tienen  la idea de que han de filmar historias de ciencia ficción con muchos efectos especiales, para consumo sobre todo de adolescentes, y deben de creer que sus adolescentes son poco inteligentes. Julio Verne respetaba más a sus lectores.

¿Hacia dónde se pueden dirigir los exploradores del siglo XXI?
Yo tengo un trauma personal. Estudié ingeniería aeronáutica, ingeniería nuclear e ingeniería aeroespacial tal vez por haber leído ciencia ficción. Abrí los ojos al mundo en los años 50, soy de 1948, y entonces la imagen del futuro era el viaje al espacio. Ahora sabemos que el viaje al espacio no lo vamos a hacer nunca, y eso es algo terrible. Hemos ido a la Luna porque Kennedy necesitaba retar a los soviéticos y poner de manifiesto que la tecnología americana era mejor. Cualquier autor de ciencia ficción de los 50 podía imaginar que un ser humano llegaría a la Luna, lo que ninguno podía imaginar es que, una vez llegados a la Luna en 1969, el programa espacial se cerraría en 1972. ¿Dónde vamos a ir? Al espacio no, porque se tarda mucho tiempo. A Marte no se está yendo porque cuesta mucho dinero.Frank J. Tipler especuló, en su libro La física de la inmortalidad, que para esos viajes que duran tanto tiempo tendríamos que enviar robots con inteligencias artificiales, porque nuestro cuerpo tiene límites físicos. Se han hecho varios experimentos en el espacio en relación a la fisiología que corroboran las ideas de Tipler al respecto. Un experimento español consistente en llevar huevos de reptil y hacerlos nacer en órbita no gravitatoria ha constatado la no viabilidad de los mismos. La evolución nos ha hecho dependientes de la gravedad. Si has de ir a Epsilon Eridani, que está a 10,5 años luz, no vas a llegar en menos de 60-80 años. ¿Cómo vas a vivir 80 años sin gravedad? Va a ser muy difícil. También tenemos la paradoja de Fermi, y consiste en que tampoco nos llegan mensajes de fuera. Está la fórmula de Drake, que analiza todas las civilizaciones tecnológicas que puede haber en el espacio, se trata de millones de civilizaciones tecnológicas, pero dado el tamaño de la Vía Láctea, la distancia media entre ellas es de unos 600 años luz. Para una especie que quizá puede vivir 120 años, 600 años luz es otro universo. Creo que las exploraciones en el espacio van a ser más robóticas que humanas para adquirir conocimiento. Por eso la buena ciencia ficción del momento está explorando qué puede hacer la ciencia y la sociología del futuro. Hemos pensado en mundos distintos pero, ¿por qué no empezamos a pensar en sociedades distintas? Las mujeres lo hacen frecuentemente con sociedades no tan machistas como la nuestra. O con economías distintas. Un exponente de este tipo de ciencia ficción es George Turner que en Las torres del olvido, escrita en los años 80describió una sociedad económicamente dual como la que estamos ahora viviendo.

Hay un consenso sobre la imposibilidad actual de viajar más allá del Sistema Solar, pero ¿a Marte se puede llegar?
A Marte se puede llegar, pero otra cosa es establecer allí una colonia. Las novelas de Kim Stanley Robinson son muy bonitas, pero terraforman Marte en 150 años, cuando más bien lo haremos en 1500. Es un proyecto muy difícil de emprender incluso, aunque hubiera una economía boyante y suficientes recursos, hay un problema de la escala de tiempo. El viaje puede llevar un año, pero vivir allí es duro. ¿Por qué hablamos de terraformar Marte y nadie está pensando en vivir bajo el mar? Está aquí al lado y es un ambiente casi tan inhóspito como el de Marte. Michel Butor, en los años 50, decía que la ciencia ficción trata de los viajes por el espacio, sin embargo en la actualidad ya no trata de eso. Casi nadie hace ese tipo de cosas.

Ari Folman ("Vals con Bashir") adapta al cine "Congreso de futurología" de Stanislaw Lem

Otros grandes viajeros espaciales fueron Ijon Tychi y Lazarus Long. ¿Cómo vivió sus aventuras cuando los conoció?
Stanislaw Lem es un hombre con un solo defecto en su vida, y es que, cuando se le acercó la muerte, empezó a decir que él no había escrito ciencia ficción, lo cual no es cierto. Lo que ocurre es que es una ciencia ficción muy europea, con un tono de ironía y desapego de la ciencia, porque él era médico y sabía cómo era la ciencia. Los que nos dedicamos a la ciencia sabemos que no es un absoluto, porque la hacen científicos, y los científicos somos seres humanos y nos movemos por lo que se mueven los seres humanos: ambición, poder, dinero. Lo que hace Lem es poner ahí unas historias entretenidísimas como en Ciberiada o en los relatos de Ijon Tychi con ese tono especialmente irónico que las caracteriza.  Lo de Lazarus Long me parece que es una de las muchas cosas que hace Heinlein, que empieza bien y luego no sabe cómo terminar. Heinlein es uno de los dos autores de la ciencia ficción americana a los que suelo etiquetar como personas que están más a la derecha que Gengis Khan, el otro es Jerry Pournelle. Sin embargo, Heinlein es capaz de escribir aquello de “la puerta se dilató” en lugar de “abrió la puerta”. Es una expresión que deja claro desde un principio que el personaje se encuentra en un mundo distinto al del lector. Literariamente es mucho más efectivo que escribir toda una parrafada para describirlo. Yo soy malo escribiendo ciencia ficción porque soy profesor y estoy acostumbrado a explicar y contar. Y cuando escribes no has de hacer eso, sino que debes de plantar las bases para que el lector imagine.

¿Sería posible escribir en la actualidad una novela en la que un padre tiene relaciones sexuales con sus hijas gemelas sin ser acusado de pederastia, como hizo Robert A. Heinlein?
Theodore Sturgeon en uno de sus cuentos plantaba el dilema de si todos los hombres fueran hermanos, ¿dejarías que tu hermano se casara con su hermana? En el fondo habla del incesto, y su consideración depende del momento y los lugares. Esta es una sociedad por una parte muy permisiva y por otra muy hipócrita al criticar esa misma permisividad. Estaría mal visto porque seguramente mucha gente imagina que la ciencia ficción es para consumo de adolescentes, se entendería como un mal ejemplo para ellos. Aunque a mí no me interesen en absoluto escenarios de ficción como el comentado no considero ningún problema que se pueda elucubrar en la literatura de ciencia ficción sobre ellos.

Volviendo a Frederik Pohl, en su novela Homo Plus el autor nos narra los sufrimientos de un ser humano alterado mecánicamente para que pueda desenvolverse en Marte. ¿Es este un caso de transhumanismo cibernético? ¿Se apunta a las predicciones de Kurzweil y su convicción de que en el año 2029 se llegará a la singularidad tecnológica en que un ordenador pasará el test de Turing?
Considero que Homo Plus es una gran novela porque, de alguna manera, en lugar de terraformar Marte, lo que hace es marcianizar al hombre. El protagonista, a  medida que se va transformando para adaptarse a las condiciones hostiles de Marte, sufrirá traumas psicológicos. Es curioso cómo, 20 años después, en los 90, Greg Bear escribeMarte se mueve en donde cambia el enfoque adaptativo, pues con la nanotecnología sólo con ingerir una cápsula que toman todos, por lo que desaparece el sentimiento de marginación—, se producen los cambios fisiológicos necesarios para poder sobrevivir en Marte. Creo que es mucho mejor el relato de Frederick Pohl porque profundiza en el personaje. Las novelas le tienen que interesar al lector, y al lector lo que le interesa es lo que le pase a los personajes; lo demás es decorado.
Sobre Kurzweil, no entiendo cómo este señor se ha apuntado lo que es de otro. La singularidad tecnológica es un concepto que establece Vernor Vinge en sus inicios como escritor de ciencia ficción siendo profesor de software de la Universidad de California en San Diego. Vinge, en 1993, en un comunicado a la NASA sobre la robótica y la inteligencia artificial, es el primero que enuncia el concepto de la singularidad tecnológica que desarrolla a partir del concepto de singularidad matemática, que es un punto de una función que no tiene solución. La singularidad tecnológica es un acontecimiento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social se verán modificados debido al desarrollo de la inteligencia artificial, cambiando nuestro marco cultural de manera tal que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir. A partir de ese momento, los agentes de la historia futura serán humanos e inteligencias artificiales. El padre de esa idea es Vernor Vinge. A finales de los setenta escribió una historia muy curiosa que se llama True names en la que un grupo de personas se relacionan por internet usando nombres de usuario y tienen que evitar a cualquier precio que se conozca el nombre verdadero asociado a estos nicks.

Kurzweil predijo entre otras cosas la desaparición de la Unión Soviética a causa de que los teléfonos móviles recortan poder a los gobiernos autoritarios eliminando el control por parte del Estado del flujo de información. Actualmente parece que internet cumple esa función. ¿Hay algún autor que anticipara las implicaciones sociológicas de internet?
Además de True Names de Vernor Vinge destacaríaIslas en la red, de Bruce Sterling. El tema de la singularidad tecnológica me molesta; Kurzweil utiliza frívolamente el concepto de singularidad. Cuando me preguntan si la ciencia ficción tiene capacidad predictiva yo siempre digo que sí, como el tarot. Haces 10.000 predicciones y alguna aciertas. Luego tienes que convencer a la gente de que no has hecho las otras 9.999. Me gustaría buscar el artículo en el que el señor Kurzweil escribió esto de la Unión Soviética y ver si ese papel es anterior a 1989. Tengo una edad en la que he descubierto que cuando yo tenía 20 años todos eran antifranquistas. Pero yo sé quiénes estábamos en los grupos clandestinos, y éramos cuatro gatos y nos conocíamos todos. Me parece que Kurzweil ha sabido venderse bien, hacer negocio con estos temas. Lo que es un disparate es lo del 2029. Ni de broma. El padre de la inteligencia artificial, Alan Turing, de quien este año se cumple el centenario, cuando habló del proyecto de la inteligencia artificial enComputing Machinery and Intelligence, un artículo de 1950, postuló que en el año 2000 ya habría programas que pasarían el test de Turing, y no ha sido así. No me pongo en la situación ideológica de un Roger Penrose diciendo que eso no se podrá hacer nunca; considero que eso es ideología. Creo que se podrá hacer, pero faltan muchos años. Y que cosnte que respeto a Penrose que tiene un cerebro tan potente como Stephen Hawking, aunque Penrose sea menos mediático porque no está paralítico.
John Haugeland escribió en 1985 el libro Artificial intelligence: the very idea y en la presentación ya nos señala que el nombre que inventó John McCarthy en 1956 cuando surge el paradigma de la inteligencia artificial es muy bueno desde el punto de vista del marketing, pero todo el mundo lo entendería mejor y nadie se llamaría a engaño si en lugar de inteligencia artificial la hubieran llamado inteligencia ortopédica.
Cuando me dicen que un ordenador puede ganar a un ser humano al ajedrez porque Deep Blue ganó a Gary Kaspárov, siempre contesto que seguro que Kaspárov sabe hacer unas tortillas que Deep Blue ni puede soñar hacer. A raíz del libro de Penrose de La nueva mente del emperador Minsky contestó a esto con el tema de los agentes. Pequeños agentes que, por acumulación, puedan hacer lo que hace un cerebro humano. Una de las grandes paradojas de la inteligencia artificial es que, como la empezaron matemáticos, estos creyeron que lo más importante que hace un cerebro humano es enunciar y demostrar teoremas matemáticos. Por eso, desde los años 70 tenemos programas que son capaces de enunciar y demostrar teoremas matemáticos. En cambio, no tenemos programas que sean capaces  de hacer lo que hace un bebé de seis meses, un gato o un perro, que es reconocer a otro humano. Nuestra inteligencia es muy complicada, damos muchas cosas por supuestas. Lo primero que se hace es buscar lo más abstracto cuando, a veces, la cotidianidad también es compleja de procesar.
Otro concepto relacionado es la inteligencia aumentada. Vernor Vinge escribió la novela Al final del arco iris, en la que un poeta muy inteligente padece Alzheimer y, cuando al cabo de unos años lo curan, descubre un mundo donde toda la gente funciona con inteligencia aumentada, interfaces hápticas y mundos virtuales.

En You are not a Gadget el prestigioso informático Jaron Lanier hace una crítica lúcida sobre la deshumanización que provoca la mente colmena entendida como la conciencia que surge de la colaboración entre personas como en el caso de la Wikipedia. ¿Comparte la visión apocalíptica de este gurú de las redes?
Una de las cosas que ha aportado el mundo de Internet es ese aspecto colaborativo. Hay un libro de Pekka HimanenLa ética del hacker, que uso mucho en mis clases, y que en el fondo habla de la diferencia entre trabajar a gusto, como hace un hacker, o trabajar forzado, como hace un trabajador a sueldo. Esa manera de trabajar libremente por gusto y afición de manera acumulativa, aceptando que otro descubra tus errores y tú colabores con él, me parece un punto muy importante. Hoy en día no hay un humano que sepa lo que sabe la humanidad. Esta sabe mucho porque lo sabe colectivamente. Hay personas especialistas en historia, otros en bioquímica, etc.  Jaron Lanier reflexiona sobre la la vida en la red que puede estar haciendo que perdamos la noción de profundidad, algo muy en la línea con el artículo de Nicholas Carr ¿Está Google haciéndonos estúpidos? Después ha escrito un par de libros sobre el tema; cuando uno tiene una idea ha de aprovecharla en este mundo comercial.

Wikipedia tiene ese mismo efecto: buscas cualquier cosa y la primera respuesta es Wikipedia, por lo que la tentación es quedarte en ahí y no profundizar más.
Hay un problema de fondo que ya planteó Umberto Eco hace muchos años enApocalípticos e integrados, un libro que habla de la cultura de masas. Hasta hace 100 años, la cultura era sólo para las elites, los que se habían formado en latín y griego, los que eran capaces de leer y tenían acceso a esa cultura. En 100 años esto lo hemos cambiado. Personas que lleguen al nivel de Bertrand Russell hay muy pocas; era un chaval que, para que su abuela no se enterara de lo que él escribía en su diario, lo hacía en alfabeto griego con un código especial que se había inventado. Esto hoy no parece muy factible en chavales de 14 años. ¿Eso es malo? No, porque mucha más gente accede a la cultura. ¿Que la cultura se está banalizando? De acuerdo. ¿Que con Internet se surfea y no se profundiza? De acuerdo. Pero es que el autor de ¿Está Google haciéndonos estúpidos? cuenta cómo hay quien le decía que veía un libro como Guerra y paz y no se atrevía a leerlo, porque son muchas páginas y tendría que estar mucho tiempo. Somos más de surfear, y la Wikipedia es un recurso fácil para encontrar cosas. He descubierto que mis estudiantes, desde hace 10 o 15 años, ya no citan un libro en cualquier trabajo que hagan, y en las tesis doctorales hemos tenido que aceptar que la gente cite páginas web y Wikipedia. Lo único que se les pide es que ponga la fecha en que lo encontró, porque al cabo de un tiempo puede haber cambiado y ya no ser comprobable. Creo que es cierto que vamos hacia una banalización de las cosas. La televisión, por ejemplo, es mucho más banal ahora que hace 50 años. Si ves una serie de los años 60 y una de ahora, (y no es nostalgia de viejecito), es que una está cinematográficamente bien hecha, y la otra está hecha fatal porque de lo que se trata es de hacer muchos episodios. Antes, cuando dos personajes hablaban, veías plano y contraplano. Ahora los sientan a una mesa para que estén en escorzo y con un solo plano lo liquidan. Todo se está banalizando, pero es que también somos muchos más. Cuando yo nací, en el planeta había 3000 millones de habitantes, ahora hay 7000 millones. Creo que ahora la ventaja que tenemos es que la humanidad ya no se permite el lujo que se permitía hace 150 o 200 años de desperdiciar inteligencias potentes. Hoy en día, todo el que tenga una mínima capacidad intelectual, aunque haya nacido en Somalia —aunque, evidentemente, lo tiene bastante peor—, tiene la opción de salir y hacer cosas.

En su Guía de Lectura hace referencia a las distintas etapas y tendencias de la ciencia ficción durante el siglo XX. Los años 80 fue el turno del ciberpunk, con ejemplos como Blade Runner. Usted no se refiere al ciberpunk de un modo muy alentador
Diría que Blade Runner tiene una estética personal, pero no una estética ciberpunk. ¡Qué más quisieran los ciberpunk! Yo soy especialista en informática y hay detalles “técnicos” en algunas novelas ciberpunk que son absolutos disparates, y eso me remueve cuando las leo. Posiblemente de otros disparates no me entero. Diría que Blade Runner no pertenece a este subgénero. Su origen es una novela dePhilip K. Dick que además es bastante mejor que la película, y se parecen como un huevo a una castaña. Ridley Scott cogió el guión, le preguntaron si iba a leer la novela original y dijo que no; escamoteó el tema del mesmerismo, que es la parte místico-religiosa del asunto en la novela de Dick. Sin embargo, Scott consiguió una estética muy buena. Y es buena porque está muy bien hecha; por ejemplo, se buscó un diseñador industrial para diseñar los aparatos, por lo que no resultan un disparate. En la película, además, notas que la arquitectura es acumulativa, no hay un único estilo arquitectónico. Hoy día, cuando ves 2001: odisea en el espacio, no te cuadra porque hay un único sistema de diseño. Y la realidad no es esa. Aquí en Barcelona, por ejemplo, vas a la plaza de la Catedral y ves la Catedral, que tiene cuatro o cinco siglos, y te giras y tienes detrás el Colegio de Arquitectos con un friso hecho por Picasso. La arquitectura es acumulativa, y Blade runner hace eso: combina ambientes modernos junto con callejones desvencijados. Ese realismo es el que luego copia el ciberpunk. Para mí el ciberpunk consiste en plantear la ciencia ficción del futuro basada en cómo va a cambiar nuestra vida la tecnología informática.

¿Considera que el colectivo Anonymous son los herederos del ciberpunk?
Por la edad probablemente sean las cosas que van con ellos, pero creo que Anonymous es, en el fondo, un colectivo político de queja ante un sistema que está usando las tecnologías como herramientas de dominación. Internet es un proyecto militar fracasado. En 1969 era para uso de los militares y a principios de los 90 cae en manos del gran público. Y en un proyecto militar para usos militares no hay por qué tener sistemas de seguridad, pues el soldado que está operando, como haga un disparate, tendrá un consejo de guerra. La propia disciplina militar permite que Internet pueda ser menos seguro. Recuerdo que en los años 70, en la informática profesional, los bancos no querían saber nada de Internet precisamente por los problemas de seguridad. Desde que en 1999 apareció Napster se ha puesto de manifiesto que no se pueden poner puertas al campo. Durante 10-15 años se ha creado la idea de que, en un sistema capitalista basado en el dinero, la propiedad y el consumo, se podía consumir gratis a través de Internet. Eso tan poco habitual en el sistema económico dominante ha creado un montón de usuarios del “internet gratis total” que quieren seguir haciéndolo a los que las fuerzas vivas se tienen que oponer. Y ahí hay una guerra muy seria planteada. Para mí Anonymous representa una de las opciones. ¿Internet es para un uso comunitario libre o para un uso controlado? Lo que me horroriza es pensar lo que ocurre en China, donde grandes multinacionales como Google o Yahoo ceden ante el poder, y parece que ahí sí se está controlando la red

Otro subgénero apasionante de la ciencia ficción es el que trata los viajes en el tiempo. ¿Considera que la exitosa serie Caballo de Troya si se hubiese promocionado como obra de ficción hubiera podido optar al premio Hugo?
El original optó, pero es que el original fue una novela americana. La idea no es deBenítez. Hay una serie de personas como son Erich von Däniken en Alemania,Peter Kolosimo en Italia y J.J. Benítez aquí, que han vivido de esto. Tiene que ver con aquello que dijo Nietzsche, “si se ha muerto Dios todo es posible”, pues la gente lo que quiere es tener un dios que le proteja. Y si no me protege Dios y sus ángeles me van a proteger los extraterrestres. Partiendo de una idea original de la ciencia ficción, en la que usando la posibilidad del viaje en el tiempo se narra la crucifixión de Cristo, Benítez cambia el enfoque para presentarla como hechos reales, aunque nadie ni él mismo puedan creer que eso sea posible.

La película Frequently asked questions about time travel es una producción británica que trata de forma divertida las paradojas que se producen al viajar en el tiempo. ¿Se pueden rodar películas de ciencia ficción sin grandes presupuestos?
Sí, pero les puede pasar como a esta (que es muy buena), que no tiene público. Lo que se ha hecho bien de los viajes en el tiempo en la ciencia ficción es el tretamiento de las paradojas: paradojas de ciclo abierto, el mismo ejemplo retratado una y otra vez. Incluso hay versiones más light, en las que no viajas por el tiempo pero llevas una cámara que sí lo hace. Hay un cuento de Horace Gold, que fue el editor de Galaxy cuando empezó, en el que los protagonistas tienen una cámara que puede viajar en el tiempo y filmar lo que pasa. Como la han inventado físicos, la envían a ver si Isaac Newton se volvió realmente loco y paranoico en sus últimos días, hasta que se dan cuenta de que si Newton se ha vuelto loco es porque tiene la sensación de que alguien le observa, y son ellos, los observadores del futuro. Son jugadas intelectuales bonitas para todo aquel que sea un poco racional y le guste jugar con la mente; las paradojas temporales dan para mucho.

Divertidísima e inteligente comedia sobre los viajes en el tiempo.

 Otra producción británica de ciencia ficción fue la popular serie de la BBC Enano Rojo. Alex de la Iglesia intentó hacer algo similar con Plutón BRB Nero que no llegó a dos temporadas. En su opinión, ¿la diferente acogida de ambas por parte de los telespectadores se debe a la nacionalidad de los mismos o a la calidad de la serie?
La calidad y los guiones. Seamos serios, aquel episodio de Enano Rojo en el que han encontrado un gato que se está muriendo y que sueña como real todo lo que le han contado sobre el fin del mundo en Fiji con la gran salchicha… es reírse de la religión con un nivel de ironía tipo Monty Python. Eso lo pueden hacer los ingleses, los españoles no podemos, solemos ir a lo chabacano. Y eso que Álex de la Iglesia es un señor de chapeau, pero hay una diferencia de calidad.

El último éxito relacionado con la ciencia ficción y la fantasía es la saga de George R. R. Martin Juego de tronos. Ha sido un éxito tanto la serie como los libros. ¿Dónde está la clave?
Es muy sencillo. Es una reconstrucción de una visión curiosa del mundo británico del año 1000, con sus clanes y sus jefes. Tiene sólo una cosa extraña: cada libro tiene como eje central un personaje al que el autor, a falta de uno o dos capítulos para el final del libro, mata. Con ello se obliga, en el siguiente libro, a empezar con otro personaje, a quien también matará. Es sorprendente lo que pasa es que lo hace muy bien,  Martin es muy bueno. Es el autor de Muerte de la luz, Una canción para LyaLos viajes de Tuf. Se ha dado cuenta de que el filón hoy día es la fantasía y se ha pasado a ella desde la ciencia ficción y además utilizando una técnica que ya dominaban a mitad del siglo XIX como es el folletin. Tiene buenos personajes. Por ejemplo el enano, con sus defectos, es inteligente, astuto. Han hecho la serie de televisión y ha funcionado bien pero es que el muro aquel ¡es el muro de Adriano! Ese muro existía para separar la parte de cultura romanizada de la parte salvaje del norte. Martin toma estos elementos y les da un tratamiento de capa y espada e intrigas palaciegas muy bien llevadas. En mayo del año pasado, cuando salió el último volumen, Dance with dragons, mi hijo estaba en Nueva York y se lo trajo. Estaba muy cabreado porque le cobraron sobrepeso en el avión, pero es que solo el libro ya deben de ser dos kilos. Es curioso lo gordos que son los libros de fantasía; y es como un trauma porque, si lo empiezas a leer, sabes que la siguiente entrega no saldrá hasta dentro de diez meses, por lo que te vas a quedar colgado, y a mí no me gusta quedarme colgado.

¿Por qué cree que hay esta “gordificación”?
La gente quizá lea menos, pero a los que leen les gusta leer. Esto pasó con Harry Potter; las tres primeras novelas tienen 250 páginas, y la cuarta ya son 600. Y dicen que los niños de diez años no leen. ¿Cómo que no, si se pegaban por leer aquello? Tú dales algo que les guste. Yo suelo dar una charla en el Museo de la Ciencia —creo que la he dado 20 o 25 veces—, que se llama Ciencia y magia: del profesor Tornasol a Harry Potter. Por ello he leído y analizado los libros de Harry Potter, y están muy bien construidos. Se nota mucho que Rowling tenía unos hijos que iban creciendo: les daba a los chavales de 10 años lo que ellos querían, y al cabo de 5 años se lo daba a los de 15. Y los últimos volúmenes son oscurísimos, porque posiblemente a los adolescentes les gusta el terror.

La ciencia ficción ha propuesto nuevas disciplinas del conocimiento que quizás en un futuro se estudien en nuestras universidades. ¿Qué opinión le merecen la psicohistoria y la xenología
La xenología ya se hace, incluso hay algún experimento de haber creado mundos imaginarios basados en ciencia como el de Epona. Sobre la psicohistoria, Asimov en sus últimos años decía que ojalá no se hubiera equivocado y la hubiera llamado sociohistoria, que es lo que es. En el fondo es algo que tiene poco que ver con la mente individual y mucho con los comportamientos sociales, pues no deja de ser la transposición a la sociología de la mecánica estadística de los gases. No puedes saber qué hará cada molécula de un gas, pero sí puedes tener variables globales de un gas (temperatura, presión, volumen) y saber cómo se comportará. Asimov plantea la misma idea: no puedes saber qué hará cada ser humano porque tiene libre albedrío y puede ir por su cuenta, pero sí puedes tener unos parámetros globales que te permitan decir por dónde irá la sociedad; esa es la hipótesis. ¿Que eso llegue a funcionar? Es difícil, ya el propio Asimov planteaba el problema metodológico de que de en un gas hay millones y millones de moléculas, pero en una sociedad no hay tantos individuos, por lo que la ciencia estadística de una sociedad es menos fiable que la de los gases. Esto, procedente de un chaval de poco más de 20 años como era Asimov en aquel momento, es para quitarse el sombrero. La idea es ingenua y tiene problemas, por eso hay una Fundación y detrás, preparada para actuar si hiciera falta, una Segunda Fundación. Es curioso, la primera Fundación consiste en científicos, físicos, químicos, biólogos e ingenieros; y en la segunda, en cambio, se trata de sociólogos, psicólogos, telépatas. Y luego, lo que han hecho Benford, Bear y Brin me gustó mucho, porque justifican la aparición del mulo. Intelectualmente es una maravilla. Había por un lado un robot, Giskard que era telépata que había enseñado la telepatía a Daneel Olivaw. Se plantea entonces una especie de escisión entre dos grupos de robots: los giskardianos que, como saben todo de los humanos y son telépatas, quieren ayudarlos al cien por cien; y los otros, que se suelen llamar calvinianos por  Susan Calvin, que creen que los humanos han de tener su libertad. El mulo aparece como una reacción de la especie ante la dominación absoluta de unos robots sobreprotectores. La especie se defiende generando telépatas que puedan escapar de ese control, y uno de estos da al traste con la Fundación. Brillante idea.

Es espectacular que esto se escribiera en los años 40.
Aquí en Cataluña los jubilados asisten a aulas universitarias en las que hay una conferencia cada semana. Para que funcione, cada aula está tutorizada por una universidad y yo estoy coordinando las de la Politécnica. Este año, por ejemplo, estoy dando charlas a los mayores sobre Alan Turing e Isaac Asimov. De Asimov les cuento que se ha dicho lo que se ha dicho sobre él, porque en el mundillo de la ciencia ficción todo el mundo ha tenido que matar al padre, pero que es una de las mentes  más potentes que nos ha dado la ciencia ficción. Inventarse lo de las leyes de la robótica y lo de la Fundación. Todo el mundo se acuerda de Una mente maravillosa, la película, sobre el premio Nobel y la teoría de juegos. Pues bien, enSegunda Fundación, antes de que se escribiera la teoría de juegos, hay como dos páginas que son pura exposición de los problemas centrales de la teoría de juegos. ¡Eso se le ocurrió a un chaval que debía de tener 29 años!

Alrededor de la xenología hay mucha ciencia ficción, desde la galardona La voz de los muertos hasta la gran superproducción Avatar. Sin embargo, en mi opinión, lo más fascinante que me he encontrado es el cómic de Leo, Aldebarán, y sus continuaciones Betelgeuse y Antares. ¿Conoce la obra de este autor? ¿Qué cómics incluiría en su guía de lectura?
Los cómics de Leo están muy bien. Un grupo de personas hemos publicado unos libros. El primero, sobre ciencia, tecnología y literatura. El segundo, llamado,Tiem(pos) modernos, sobre ciencia, tecnología y cine. Y tenemos a medio hacer uno sobre ciencia, tecnología y cómic, y en él uno de los cómics básicos eraAldebarán. Todo ese rico complejo biológico de los planetas es muy atractivo;  hay una unificación global de la trama muy buena. Otro cómic de ciencia imprescindible que incluiría sería Flash Gordon, barroco y fantasioso cuando lo creó Alex Raymond; y que luego en manos de Dan Barry durante los años 50 se convierte en el gran cómic de la exploración del espacio y que estoy seguro tuvo un gran influjo en mi decisión de estudiar ingeniería aeronáutica e ingeniería aeroespacial. También incluiría algunas obras de Philippe Druillet y de  Moebius. De superhéroes aunque hay muchas obras entretenidas, sólo destacaría a Watchmen de Alan Moore por su profundidad y la crítica social.
.
Los mundos de Aldebarán, un cómic para xenófobos.

El ilustrador HR Giger diseñó y trabajó en todos los aspectos alienígenas de la película Alien el 8 pasajero creando un estilo muy personal en el que se inspiraron muchos realizadores posteriormente. ¿Qué otras criaturas extraterrestres han tenido tanta influencia como Alien en el universo de la ciencia ficción
Muy pocas. Quizá E.T., pero por otras razones. Una de las cosas sorprendentes y geniales de Alien es que no ves al monstruo y muchas veces el espectador no es consciente de ello. Es la historia de la casa encantada con fantasmas, solo que en una nave espacial. Y tú no tienes por qué ver al fantasma. Luego en la continuación de la saga se acaban incluyendo disparates, cómo que Sigourney Weaver acabe dando a luz un alien. ¡¿Qué opinirían de ello los genetistas?! Cuando el alien se hace explícito pierde la fuerza que tiene, mientras que Alien es muy buena porque al monstruo simplemente te lo imaginas, y un horror imaginado es mucho peor. Es como La noche del cazador, de Charles Laughton, con Robert Mitchum en el papel de malo; en el fondo no ves nunca nada, pero estás acojonado por la amenaza que representa para la vida de esos dos chavales.

The songs of the distant earth de Mike Oldfield es una sinfonía electrónica inspirada por la lectura del libro homónimo de Arthur C. Clarke, que a día de hoy sigue teniendo el poder de evocar los viajes espaciales. ¿Qué otras composiciones nos recomendaría para experimentar esas sensaciones?
Yo de música entiendo muy poco. Me gusta, pero no entiendo. Conozco la Sinfonía de los planetas porque era la que se usaba en el programa de radio de Diego Valor del que luego se hizo un cómic. Recuerdo que cuando yo tenía ocho años salía corriendo de la escuela para poder llegar a casa a tiempo y poder escuchar el programa. Ahora releído el cómic me asombro de lo malo que era. Volviendo a la música en la ciencia ficción, rRecuerdo que un año, en el concurso de ciencia-ficción de la Politécnica, me llegó una novela acompañada de un cassette. El autor decía que cada capítulo había que leerlo teniendo de fondo unas determinadas piezas musicales. Me hizo mucha gracia, aunque la historia era mala. En la edición americana de Always coming home de Ursula K. Le Guin, el libro iba acompañado con un cassette de lo que ellos llaman filk music, que es la música folclórica imaginada, donde Ursula K. Le Guin y algunos amigos habían construido las canciones del grupo social del que habla la historia.

Las novelas de Clarke como The song of distant Earth ponen de manifiesto que en la ciencia ficción a veces se cuentan buenas historias pero con una ausencia total de drama. ¿A qué es debido?
Pero es que Clarke no es un novelista. En la estructura de sus libros suele haber muchos capítulos cortos de cuatro o cinco páginas, porque tiene algo que contar, pero no una historia de personajes. Y a veces plantea cosas que están muy bien, como en Las fuentes del paraíso. ¿Qué pasa  cuando la lanza que puede penetrarlo todo se encuentra con el escudo impenetrable? Son dos fuerzas inamovibles. Aquello era una historia potente, pero se diluye en la novela porque no sabe tratarlo. Clarke no es un Dan Simmons, un Neal Stephenson, o un George R. R. Martin. Él te cuenta una historia casi siempre muy lineal y, seamos serios, él escribe 2001: odisea en el espacio después de la película y el resultado es mediocre. La película con el final abierto captura a todo el mundo; pero cuando cierras el relato, eso en la novela acaba limitando la imaginación del lector. Y luego quiere aprovechar el filón y hacer más novelas. Clarke ha escrito novelas que están muy bien, pero casi siempre son cuentos alargados. Como en La ciudad de las estrellas, en que a pesar de que hay una idea muy buena, el desarrollo de los personajes no está a la altura . Si Orson Scott-Card toma esa misma idea, la desarrolla alrededor de unos personajes que te enganchan y que acaban dejando a la gran idea en un segundo plano dentro de la propia novela. Esa fue la gran crítica que hubo en los 60 de la new think, cuando se dijo que los autores de ciencia ficción no escribían novelas, sino que explicaban o divulgaban, y se les empezó a exigir contenido literario.
En contraposición al estilo de Clarke tenemos por ejemplo a la mencionada Ursula K. Le Guin. En La mano izquierda de la oscuridad hay un viaje iniciático de dos personas, con lo cual es una novela de personajes. Y Los desposeídos es una novela muy buena porque plantea una segregación política: la gente de derechas se ha quedado en el planeta Urras y un físico de Arres, la luna de Urras donde se han exiliado los anarquistas, tras encontrar el principio de simultaneidad tiene que bajar al planeta a contarlo. Es la extrañeza que experimenta un tipo que viene de una sociedad pobre y solidaria, y llega a una sociedad rica, capitalista y egoísta; con la idea de la ciencia por medio. En Los desposeídos se describe la invención del ansible que es un aparato basado en el principio de simultaneidad, que permite la comunicación instantánea entre dos puntos del espacio. Curiosamente, desde que lo publica Le Guin lo usa todo el mundo en la ciencia ficción, como ocurre con las leyes de la robótica de Asimov. Le Guin ha inventado un aparato, pues nos acogemos al principio de autoridad y si alguien se queja, las quejas al maestro armero.

Asimov, con posterioridad a las tres leyes de la robótica, introdujo la ley 0, que viene a decir algo así como que el fin justifica los medios. ¿Esa ley 0 no es la coartada intelectual de cualquier totalitarismo?
Sí, lo es.  Cuando Asimov introduce la ley 0 se mete en un berenjenal. Las tres primeras hablan de un ser humano, y la otra de la humanidad, con lo que ya se están introduciendo valores, y las escalas de valores de cada uno pueden ser distintas. Él sabe que las tres primeras leyes de la robótica no son más que juegos lógicos para hacer juegos intelectuales. En las charlas que doy sobre robótica a las personas mayores suelo hacer una especie de trampa. Si cambias la palabra robot por humano tienes, en realidad, unas leyes éticas de comportamiento. La que crea problemas es la importancia de la tercera, que dice que “un robot tiene que procurar por su propia existencia siempre que no vaya contra las dos primeras leyes”. Cuando la cuento siempre digo que es una ley capitalista. Asimov sabe que fabricar un robot será caro, así que mejor que intente sobrevivir todo lo que pueda, siempre y cuando obedezca y no haga daño. Cuando cambias “robot” por “humano” queda una ley muy dura para nuestro mundo individualista, pero en otras comunidades ha sucedido y se acepta que una persona se sacrifique por la comunidad. Y cuando ocurre todo el mundo piensa que tal vez sea tonto, pero de puertas afuera se le califica de mártir y santo. Es uno de los problemas divertidos de la biología de la continuación de los genes tal como lo plantea Richard Dawking en El gen egoista ¿Por qué dejarte matar por una comunidad responde también a una voluntad de preservar tus propios genes? La única explicación es que en esa comunidad también están tus genes, con lo cual tu sacrificio no deja de ser un sacrificio para preservar los genes de la comunidad.

La ingeniería genética ha proporcionado el marco científico para muy buenas historias de ciencia ficción como Parque Jurásico o Gentes de barro. Sin embargo el escenario más cercano es el de la película Moon. ¿Cuándo estima que se clonará al primer ser humano? ¿Es en algún caso ética la clonación humana?
Cuando se clonó la oveja Dolly, en febrero de 1997, los estudiantes de biología ya clonaban otros seres vivos como las moscas, pero la oveja es un mamífero y yo soy un mamífero, luego si se puede clonar una oveja se me puede clonar. Ahí està la novedad. Yesto la ciencia ficción ya lo había visto por ejemplo en Los niños del Brasil. En noviembre de ese año 1997 hubo dos declaraciones: una de los científicos diciendo que había que tener mucho cuidado con el tema ético en la clonación y otra del Vaticano diciendo que no hay que experimentar con células madre por la cuestión ética. Dos años después ya se autorizaba la investigación con células madre en Inglaterra; y hoy día está aceptada en muchos sitios, a menos que haya un condicionante ideológico en el poder político. En una sociedad tan basada en la economía como la nuestra, si alguien puede sacar beneficio de clonar un humano lo hará, y punto. ¿Que va a ser más difícil hacerlo en Madrid, Nueva York o París que en Pekín, Corea del Norte o Buenos Aires? Seguramente. No obstante ante las dificultades legislativas que derivan de los problemas éticos, las empresas biotecnológicas ya tienen el gran argumento a su favor que es clonar no seres vivos enteros sinó tan solo tejidos humanos, por ejemplo para rehacer un hígado, en lugar de clonar a todo un humano. ¿Quién se va a negar a eso? Cuando se hizo la primera niña probeta, Louise Brown, todo el mundo se escandalizó, y ahora  ¿cuántos niños probeta hay? Espera 100 años y se aceptará. ¿Es ético que nazca un niño con una dotación genética determinada para poder curar a su hermano? ¿Por qué no, si se puede hacer y salvas una vida humana? Yo estoy convencido que si en medio de estos avances tecnológicos no hubiese alguien que ganase mucho dinero, no se harían. Hay una frase que decía mi exrector de la Politécnica, Gabriel Ferrater, que es “sabemos cómo se inventa pero no sabemos cómo se desinventa”. Esa frase, en su formulación original, es una idea que forma parte del final de una obra de teatro de Friedrich Dürrenmatt llamada Los físicos.

El coprotagonista de Moones una inteligencia artificial que algunos críticos de cine consideran el análogo bueno de Hal. ¿En qué estado de la técnica está la Inteligencia Artificial
Creo que ahora están siendo más realistas. Están intentando buscar programas distintos, como en la traducción automática. Cuando en los años cincuenta-sesenta se planteó el tema de la traducción, se creía que funcionaría como un cerebro humano: un cerebro humano lee un texto en inglés, lo entiende y lo reescribe en español. Pero esto no funciona así. Hoy día, El Periódico y La Vanguardia sacan dos ediciones, una en catalán y una en castellano. Cada uno de los que escriben lo hace en la lengua que quiera: catalán o castellano. Y luego son programas los que traducen, pero ¿cómo traducen? No entendiendo significados, sino por “fuerza bruta”. Es el procedimiento por el que le gana Deep Blue a Kasparov. Almacenan en una base de datos un gran número de frases hechas, luego ajustan y al final suele haber alguien que repasa. Yo por ejemplo hace un par de años escribí un libro en catalán para la UOC, Una historia de la informática. A los tres días, me enviaron ya las galeradas en castellano para que las corrigiera. ¿Cómo lo hicieron? Podrían pagar un traductor, pero este no traduce todo el libro en tres días. Lo hizo un programa. Y lo hizo bastante bien. Por ejemplo, hay un momento en que hablo de Digital Equipment Corporation utilizando las siglas DEC, pero DEC en catalán quiere decir “debo” que es el vocablo que aparecía en la traducción automática. La sorpresa es que tú tomas esa traducción automática, la repasas página por página, y hay pocos errores, uno o dos por página, no más. Esos programas de “fuerza bruta” son muy buenos. En inteligencia artificial se están haciendo cosas, pero ahora se parte desde un grado de realismo acorde con las perspectivas tecnológicas: vamos a hacer pequeñas cosas, que luego ya sumaremos.
A principios de mayo pasado en Budapest estuve en un congreso patrocinado por la Comisión Europea llamado Science beyond fiction dentro de unas jornadas que se organizan cada dos años sobre tecnologías emergentes y futuras. El congreso es para proyectos terriblemente arriesgados a diez años vista, y a dos de esos proyectos se les va a financiar con un millón de euros a cada uno. Y cuando se le pregunta a la vicepresidenta de la Comisión Económica  “¿cómo podéis gastaros esto en época de crisis?”, la respuesta viene a ser:  “mira, o pagamos esto ahora y dentro de diez años tenemos lo que hayamos conseguido nosotros o si no dentro de poco nos costará mucho más comprárselo a Japón, Corea o Estados Unidos”. Y lo dijo por este orden: Japón, Corea, Estados Unidos. Estaba más preocupada con Corea del Sur que con Estados Unidos…

En el mercado anglosajón hay varias publicaciones especializadas en ciencia ficción que gozan de muy buena salud como la revista Locus o la Asimov’s Sciencie Fiction. ¿Hay algún proyecto similar en España
No. Cuesta mucho mantener una revista de este tipo. Aquí se ha probado varias veces, incluso la revista Asimov ha tenido tres ediciones distintas. En España, se ha intentado incluso a base de coger los mejores cuentos americanos y alguno de aquí, y no termina de funcionar. En cambio, en Estados Unidos hay una cierta tradición,Asimov’s Sciencie Fiction Magazine arranca en la primavera del 77, pero es que la Analog Sciencie Fiction & Fact arrancó en 1930 y aún continua, y es la que tiene más contenido científico porque tiene siempre un artículo de divulgación. Suele elegir una ciencia-ficción con más contenidos de ciencia;  en cambio Asimov’s Sciencie Fiction Magazine está más abierta a la ciencia ficción más “literaria”. En Europa no hay un mercado de la ciencia ficción tan potente como lo hay en EEUU y allí las ventas también han bajado mucho. Las dos revistas que he comentado a principios de los noventa debían vender cien mil ejemplares cada una, y ahora pueden estar en torno a los cincuenta mil. Aun así ¡cincuenta mil, funciona! En cambio en España nunca se dado una situación similar. Nueva Dimensión, la mítica revista de ciencia ficción en España, en el 82 vendía unos mil doscientos ejemplares; mil en suscripciones y doscientos que se vendían en algunos puntos de venta.

En la revista Asimov’s Science Fiction Magazine aceptan manuscritos de autores noveles que si son publicados pues le generan al autor ingresos de hasta cuatrocientos euros para incentivar la producción literaria. ¿Qué opciones les da el mercado español a los autores noveles?
Creo que muy pocas. Había una asociación que montaron Brian W. Aldis yHarry Harrison que se llamaba la World Science Fiction, hecha por profesionales. Yo he sido miembro de ella, y representante en España de esta asociación, entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Hasta que descubrí que era un chollo que tenía montado Harry Harrison para viajar, porque así conseguía que desde China invitaran a los representantes de la World Science Fiction y… ¡siempre era él quien viajaba!  Mientras estuve trabajando con ellos intentamos lanzar en España algunos proyectos hasta que aceptamos que la lengua era un serio handicap.

¿Qué pasó con el premio UPC? ¿Ha desaparecido?
Hay crisis económica y se estudió la posibilidad de dejar de hacerlo, pero surgió la posibilidad de realizarlo cada dos años, y se sigue haciendo. Hemos pasado de recibir 130 o 140 originales, a 70 que tenemos este año, porque no todo el mundo se ha enterado. ¡Pero el premio está vivo! Seguramente antes del verano daremos el resultado y el ganador. Hemos cerrado la recepción de originales el quince de enero y ahora estamos leyendo los originales.

¿Y lo van a editar?
Bueno, ese es el problema; yo ahora no estoy en Nova, es decir, ya no estoy en Ediciones B, y por tanto ya no puedo garantizar eso. Desde hace un par de años no tengo ninguna relación con Ediciones B. Lo que estamos haciendo ahora con el Premio UPC es publicarlo en Ediciones UPC, la editorial de la universidad, pero ahora se publica en digital. Así, por ejemplo, el que ganó hace un par de años está solo publicado en digital.  Era una novela de un ortodoncista chileno, es una novela ciberpunk y  biotecnológica, y es muy entretenida; está publicada desde hace un año y medio, pero no se entera nadie porque está publicada por Ediciones UPC, en edición digital. Y Ediciones UPC, como suele hacer libros técnicos, se lo ha dado a distribuir a Librería Díaz de Santos especializada en ese tipo de textos.

Alejandro Jodorowsky estuvo a punto de rodar la película de Dune con Dalí como emperador de la galaxia y con Giger encargándose de los decorados. ¿Qué opinión le merece este proyecto que no llegó a ver la luz?
La de David Lynch ya fue un disparate porque mete el primer volumen de Duneen dos horas, y simplemente no cabe. Punto. Lo siento, no cabe. Luego se ha hecho alguna serie de televisión con cinco o seis capítulos de una hora, y eso ya funciona. Ah, aparte que David Lynch tiene como actor fetiche a Kyle MacLachlan, que no puede ser el muad’dib, porque ¡el muad’dib ha de ser delgadísimo!  Pero en cambio, el que hubiese quedado perfecto era  Max Von Sydow. Si llegan a hacer la versión de Jodorowski, hubiese quedado seguramente como película de culto para los cuatro chorras de siempre, y uno lo que quiere es que estas producciones lleguen también al gran público.

Sin dejar la space opera, ¿qué serie o película es su favorita: Star WarsVorkosigan…?
En cine y televisión mi favorita sin duda es Babylon 5Michael Straczynskiconsigue mantener una historia en cada episodio; y además hay un hilo común que consigue mantenerse durante las cinco temporadas, que es el enfrentamiento con las sombras y el problema político en la Tierra . En ese sentido también me gustaStar Trek, especialmente La nueva generación que cuenta con una nueva tripulación y una nueva nave Enterprise y un arco argumental más complejo que la serie clásica. Star Trek es una buena franquicia que ha dado para mucho. Para míStar Wars son solo las primeras películas; ahora Lucas riza el rizo. Imaginaos al espécimen aquel de las orejas en la nueva versión en 3D, debe de ser horroroso. La historia de la primera trilogía de Star Wars es muy divertida y está llena de anécdotas. George Lucas venía de hacer THX-1138, una película que fue un fracaso, pero consiguió convencer a Universal para hacer una película de aventuras. El proyecto generó muchos ingresos y Universal convención a Lucas para que preparase la continuación, pero él no tenía ni la más remota idea de cómo hacerlo. Así que se fue a ver a Leigh Brackett, que era autora de novelas de ciencia ficción y guionista de cine (Río Bravo, de Howard Hawks, por ejemplo). Lucas le pasó la primera película. Y parece que ella le dijo “como no hagas que el malo sea el padre del bueno no sé qué se puede hacer”.  Y eso es lo que aparece a partir de la segunda película. Lo cierto es que, al ver la primera película, antes de las remasterizaciones y detalles que le han añadido, nadie soñó (ni Lucas…) ni por lo más remoto que Darth Vader pudiera ser el padre de Luke Skywalker, pero ni de coña. Si recordáis, la primera peli termina con que se ha acabado con los malos, se ha destruido la Estrella de la Muerte, la princesa Leia está contenta, los nombra caballeros… y se cierra. Es una peli de aventuras cerrada.

Beroy se está encargando de realizar en comic la saga de Vorkosigan de Lois McMaster Bujold

En todas las entrevistas le suelen preguntar por sus novelas favoritas o indispensables, a nosotros nos gustaría saber cuál es el relato o novela del premio UPC de ciencia ficción que más le haya gustado. ¿Está a nivel de los grandes relatos de escritores anglosajones?
Ahora me cuesta recordar… había uno de Cesar Mallorquí muy majo, en que había que buscar tres determinados sellos de Franco y tenía que ver con la Guerra Civil; me pareció un juego de paradoja temporal muy bien construido. La más famosa que ha ganado este certamen fue Siete vistas sobre la garganta Olduvai deMike Resnick justo antes de ganar el premio Hugo y el premio Nébula al año siguiente. Hubo un relato muy curioso que se publicó el segundo año, ¿Quién quiere el Pangloss?, de Antoni Olivé que es un catedrático de aquí, de la UPC; me hizo mucha gracia porque reflejaba un departamento, el nuestro, en donde, en una Cataluña del 2050 en que se empleaban el catalán, el castellano y el inglés, se hablaba de construir un aparato, que es el Pangloss, que traducía simultáneamente a distintas lenguas. Olivé lo escribió en 1992, y se daba cuenta de que en un futuro cercano en la politécnica convivirían lenguas como catalán, castellano, inglés, árabe y dentro de poco chino. Estaba muy bien porque la historia trataba de como un técnico desarrolla un aparato que puede resolver un problema social, pero acaba generando muchos más problemas sociales. De hecho el Premio UPC es el único premio en Espeña al que se puede mandar el original en castellano, catalán, francés o inglésIncluso me han pedido que se añada gallego, euskera, italiano y alemán.  Si me encuentran un jurado que pueda leer los ocho idiomas, por mi no hay inconveniente. Y ha habido quejas y las comprendo, pero… Pero la cosa es así: catalán y español porque estamos aquí, en Cataluña, francés porque son nuestros vecinos y la cultura catalana está cerca, e inglés porque es la lengua franca en el mundo universitario.

En uno de sus ensayos comenta que la ciencia ficción es definida por muchos especialistas como la literatura de ficción que los editores denominan como ciencia ficción.
Eso es una boutade de Norman Spinrad. Los editores publican con la etiqueta de ciencia ficción, cosa que se está dejando de hacer, porque esa etiqueta por un lado te garantiza un mínimo de ventas, pero por otro también te pone un tope, porque hay una serie de personas que no va a leer nunca ciencia ficción.

En España, por ejemplo, Rosa Montero ha escrito una fantástica novela, Lágrimas en la lluvia, que también se ha llevado al cómic y que se desarrolla en un futuro cercano inspirado en Balde Runner. Sin embargo, no se ha promocionado como ciencia ficción. ¿A qué se debe esta política de marketing tan diferente a la de los países de lengua inglesa?
No les gusta esa imagen porque para ellos es reductiva. La ciencia ficción tiene mala imagen, y desde que Hollywood la trata, peor. Incluso en cine hay cosas maravillosas, como Gattaca o In timeAndrew Niccol como guionista y director de cine que, por cierto, se asemeja  a Leo como guionista y dibujante de cómic. Aparece, te hace una maravilla como Aldebarán y dices: “Madre de Dios, ¿de dónde ha salido este tío?”. Niccol aparece, sin que lo conozca nadie, y te haceGattaca y luego In time, que es la crítica más feroz al capitalismo que yo haya visto en mi vida.

Sin embargo, la fantasía si funciona en el mercado editorial como tal. ¿A qué es debido?
La fantasía tiene éxito y ese es otro mundo. Nació dentro del mundo de la ciencia ficción como con novelas como la saga Darkover de Marion Zimmer Bradley, y acabó creciendo allí, pero se independizó porque tiene más mercado. Hace un tiempo se hablaba de la muerte de la ciencia ficción, y creo que esa muerte se está dando por dilución. Hay una cosa muy importante: la ciencia ficción ya tiene miedo de ocuparse del futuro lejano, porque si miras cómo era la vida hace 30 años y la comparas con cómo es ahora, ¿quién se atreve a decir cómo será en el 2050? El que lo intente tiene muchas posibilidades de equivocarse. Por ello se intenta ir a cosas más cercanas, y eso quiere decir thrillers biotecnológicos, thrillers ciberpunk con informática, thrillers sobre nanotecnología… ese tipo de cosas. Esto resulta cercano, por lo que la vida cotidiana que refleja es muy parecida todavía a la que tenemos. Los mundos extraterrestres ya entran en un ámbito de fantasía, que generalmente suele estar lleno de magia. A mí lo que me preocupa es que ahora usan el vampirismo y los hombres-lobo para consumo de adolescentes enamorados. Se está diluyendo. La televisión pone habitualmente contenidos de ciencia-ficción, ahora mismo hay tres o cuatro series en curso. Se ha convertido en algo normal, pero yo soy de una época en la que la ciencia ficción era una cosa rara que solo leía gente rara. Ahora se ha convertido en algo más cotidiano, lo que hace que sea más fácil quitarle la etiqueta, porque la gente acepta esos contenidos. En cambio no aceptarían algo como Fundación, porque ya se trata de un futuro muy lejano.

¿Aún se pueden leer los clásicos como Arthur C. Clarke o Asimov?
Yo creo que sí. Clarke es bastante plano, y Asimov es legible. No vas a encontrar en su lectura metáforas o la capacidad literaria de Dan Simmons, Neal Stephenson,  Orson Scott Card o Connie Willis pero son autores que narran una historia, en la que pasan cosas, y hay una inteligencia detrás. Ir más atrás ya cuesta bastante. Leer a Rice Borroughs, por ejemplo, es un poco pesado. O leer a Wells, que es durísimo. Me gusta releer a Verne, quizá porque me lo sé de memoria de cuando tenía nueve años, pero coges La máquina del tiempo de Wells y cuesta mucho trabajo, porque es como se escribía hace 100  años. Ese es uno de los problemas que tiene la ciencia ficción catalana; está La piel fría de Albert Sánchez-Piñol, por ejemplo. Está escrita al estilo de como escribía Wells, como se hacía hace un centenar de años. Está muy claro que este señor no ha leído la ciencia ficción del siglo XX. Viene del mundo de la literatura en general (mainstream) y escribe una obra con las técnicas de escritura del siglo XIX, y ha llovido ya mucho. Entre medias tienes, por ejemplo, cosas como Una galaxia llamada Roma, o textos deTheodore Sturgeon que són del mundillo de la CF, pero esta gente de ahora no conoce la historia del género, y escribe como si no hubiera ocurrido.

¿Qué final le resultó más sorprendente, el de Ubik o el de Los propios dioses?
Hace mucho que las leí y no recuerdo los finales en particular, pero sí la idea general. Los propios dioses es aquella novela en la que Asimov, bromeando, dice que hay sexo explícito; y Ubik es el epítome de lo más clásico de Philip K. Dick. No sabes hasta qué punto está hecha desde una mente racional o desde una mente tocada por el trauma de la muerte de su hermana gemela el día de su nacimiento o por el abuso de drogas. Ubik es el gran ejemplo de ese irracionalismo real, por decirlo de algún modo, y en ese sentido cualquier final es posible.

La ciencia contemporánea ofrece retos altamente ficcionables. ¿Cuáles son los más relevantes que, por su influencia en el desarrollo humano, podrían tratar? ¿Quizá los neutrinos sumerlumínicos
Yo escribo en Byte, una revista de informática; y ya recordé allí que lo de los neutrinos era un preprint. Que había otro preprint de otro grupo que decía que era posible que  esos neutrinos hubieran ido más rápidos que la luz, pero que energéticamente no se notaba en nada. Seamos serios: es un preprint, no está demostrado, no está aceptado y parece que ya hay nuevos experimentos que invalidan los resultados. Demos tiempo al tiempo, en ciencia no se niega nada, sino que se está a verlas venir. Nos conformamos con certezas provisionales y no buscamos verdades absolutas. Pero como los neutrinos vayan más rápido que la luz no os podéis imaginar el follón que se nos monta. Es como preguntarse si algún día se podrá viajar más rápido que la luz. Pues tal vez. Pero el día que pueda hacerse, tendrá que revisarse tal cantidad de cosas de lo que sabemos de física que es un mal que no le deseo a nadie. Además, yo he estudiado ingeniería aeroespacial en Italia y he estado mucho tiempo allí, y este experimento era del CERN pero hecho y llevado por italianos… pues, con perdón, pero son italianos, tú. Económicamente están peor que nosotros y ya tienen la prima de riesgo más baja que nosotros. ¡Engañan a cualquiera! Son cojonudos en eso. Aunque yo siempre digo que cuando me pierda y no me encontréis me podréis buscar en Italia o en algún lugar perdido de Inglaterra. Me gusta Italia y los italianos. Y en cuanto a Inglaterra tal vez ahora ya no lo diría, porque desde la Thatcher  aquello se ha degradado mucho. Hay tíos, un gran divulgador científico como Paul Davies por ejemplo, que acabó yéndose a vivir a Australia porque no podía vivir en Inglaterra. ¡Por favor!
El ciberpunk ha hecho cosas, y habría que continuarlo, como Vernor Vinge en Al final del arco iris, un nuevo mundo virtual con inteligencia aumentada, interfaces de todo tipo, ropa vestible con informática, etc.. En mi opinión el campo de investigación más ficcionable sigue siendo la biotecnología: todo el tema de las neurociencias, qué ocurre con el cerebro humano, cómo ese complejo electroquímico es capaz de hacer funcionar un ser vivo. Sabemos cómo funciona el cuerpo de un ser vivo, pero no tenemos casi ni idea de cómo funciona el cerebro. Ahí hay un bonito campo de investigación, pero la complicación es que cae en seguida en problemas de tipo psicológico, y se presta a otro tipo de cuestiones. El día que la nanotecnología funcione (ahora funciona, pero muy poco) podremos tener sistemas de control de clima y sistemas farmacéuticos entre otro montón de cosas que pueden cambiar la vida de la gente.

¿Y el fin del mundo?
Soy de una generación que pasó toda la juventud con la espada de Damocles de la guerra fría y la amenaza nuclear sobre su cabeza, sabiendo que hay capacidad nuclear para destruir este planeta miles y miles de veces. Una de las sorpresas, que siempre comento a mis estudiantes, es que llevamos más de 65 años en estas circunstancias y todavía no nos hemos hecho el harakiri. Es decir, que no somos tan idiotas. Nos quejamos mucho cuando Irak quiere tener la bomba atómica porque “no le toca”; pero es que los que se quejan son los únicos que la han lanzado contra población civil y, además, dos veces: el 6 y el 9 de agosto de 1945. Estos, los americanos, son los que dicen que aquellos, los iraníes, no tienen derecho. Es increíble, si alguien no tiene derecho a tener bombas nucleares son los EEUU, que sabemos fehacientemente que son capaces de usarlas. Yo he sido comisionado de sostenibilidad en la UPC, y ahora tenemos el problema de que nos hemos comido el mundo, sus recursos. Hay un gráfico terrible que muestra los recursos que tiene el planeta, que es lógicamente una línea plana, y otra que representa lo que vamos consumiendo; y entre 1986 y 1990 cruzamos la raya. Y esa fue responsabilidad de los 800 o 900 millones de personas que componemos Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y poco más. Ahora, cuando vengan a cosnumir como nosotros los 2500 millones de China e India será evidente que no hay planeta para tanto. Es un peligro que hasta los años 80 casi nadie vio como posible.

Esto también da de sí en la ciencia ficción, en el sentido de que aporta estos escenarios de cómo es posible, de cómo manejar este conflicto: con alta tecnología o con la vuelta a la vida simple. Pero con 7000 millones de personas ese regreso a la vida simple es muy difícil.
John Bruner escribió dos grandes novelas, Todo sobre Zanzíbar y El rebaño ciegoTodo sobre Zanzíbar trataba básicamente sobre el exceso de población. La sostenibilidad va asociada a eso: más somos, más consumimos y más problema creamos. Yo no creo que por el problema de la sostenibilidad el mundo se acabe. Cambiará. Los ecologistas de la casa me reñían porque yo decía: “Seamos serios. Lo del cambio climático y el calentamiento global es y no es grave”. Si le preguntas a un ruso te dirá: “Cojonudo, Siberia se podrá aprovechar porque será un vergel”. ¿A nosotros nos va a llegar la desertización? También. Pero el calentamiento global no acaba con el planeta, sino con la manera de vivir que tenemos ahora y con la geoestrategia política actual. A nivel de especie, esto no es tan grave. Lo grave era la guerra fría y la nuclear. Se hicieron unas cuantas películas: Teléfono rojo, La hora final, Punto límite cero, etc.; la idea era que cuando alguien tiraba la primera bomba atómica, aquello no se paraba nunca. Eso era una autodestrucción, y en 65 años no lo hemos hecho; es casi sorprendente.

Esto me lleva a otro argumento que considero interesante, y es que venimos de un tiempo de cierto pesimismo en el que sabemos que esto de los viajes espaciales y los tíos en pijama de Star Trekes optimismo ingenuo. ¿Cómo ve la salida de la paradoja de Fermi
Las dimensiones de la galaxia son las que son, si alguien hubiera enviado un mensaje de radio a esta zona hace 150 años nadie se hubiera enterado. ¿Qué conclusión habrían sacado los que lo hubieran enviado? Esa zona está vacía, ahí no hay nadie. Pero es que, ese mensaje ¿cómo llegaría? ¿Cómo se entendería? Hay una trilogía de ciencia ficción que se llama La desunión del trigono, que es muy buena pero es intraducible, porque trata precisamente sobre un mensaje de una civilización extraña que llega y se traduce. hacer versión española es casi imposible ya que todo el mensaje está en inglés, por lo que volver a construir todo aquello en castellano es un trabajo dificil.

El planteamiento de El efecto práctica de David Brin es de lo más sugestivo, un mundo donde la entropía se reduce con el tiempo. ¿Cuál es para usted el marco de ficción más sorprendente a la vez que riguroso tratado en una novela de ciencia ficción?
Esa es muy buena, porque toma uno de los principios esenciales de nuestro universo y le da la vuelta. Eso de que tú tienes un trozo de hierro y al ir golpeándolo se convierte en una espada de lujo, o que si llevas unos harapos durante mucho tiempo se convierte en un traje de diseño, es una idea atractiva. Hay una anécdota muy divertida con la edición española de esa novela porque la portada la hicieron Aguilera y Paco Roca, el de Arrugas, y en la portada aparecen ellos mismos dibujados. La idea de Los propios dioses me parece que está muy bien. Pero más que científicas, me suelen gustar ideas como la de Los desposeídos oLa puerta al país de las mujeres de Sheri S. Tepper que especula con la eliminación del machismo agresivo del planeta, hasta el punto que la llegaron a acusar de fascismo-feminista. Sheri S. Tepper trabajó durante más de 25 años en una agencia de planificación familiar estatal en Kansas y salió un poco mosqueada. La idea de la entropía me parece muy buena porque si algo conoce todo el mundo de las leyes de la física es la entropía, con el uso, las cosas se desgastan, y en la novela de Brin se hace una inversión clara de eso.
Una novela con una gran idea es Cronopaisaje de Gregory Benford. La escribe en 1980, y cuenta que en 1964 hay un doctorando haciendo unos experimentos que no le salen, y el doctorando parece ser el propio Benford. No le salen esos experimentos porque en 1996 se envía al pasado un mensaje con un haz de taquiones y ese haz de taquiones le perjudica las medidas. Lo divertido es ver cómo este tío no puede hacer la tesis doctoral en 1964 y su director de tesis le dice que acabe como sea porque se les acaba la financiación, y los científicos de 1996 siguen teniendo problemas para financiar su mensaje. Es un juego de paradoja temporal en torno al mundo de la ciencia, que a veces te hace explìcito con unos detalles sobre Kennedy, o de ese estilo. La idea es buena, pero como sucede en todas las novelas que ponen fecha, el 1996 descrito por Benford no se parece en nada al 1996 que vivimos. Se tratam según dice David Brin de ver la ciencia ficción como una profecía auto-preventiva, lo cual justificaría, en palabras de Brin, porque el 1984 que nos detalló Orwell nunca llegó porque nos avisó del peligro y lo corregimos.

Evolución de la USS Enterprise

Como ingeniero, ¿qué opinión le merece la física de Star Trek?
Hay varios libros sobre el tema. Se suele usar mucho desde que Lawrence M. Krauss hizo un libro sobre la física de Star Trek donde explicaba que el Transportador nació en realidad porque no había dinero para mostrar el aterrizaje de una nave. Hay algunos absurdos como el hecho de que haya una máquina para teletransportarse en el punto de partida pero no en el destino. Y aún es más difícil de justificar el tiempo que podría llevar esa teleportación. Lawrence M. Krauss calculó que transmitir esos datos a las velocidades de comunicación en la época deStar Trek, o incluso en nuestro tiempo, es cuatro veces la edad del universo. ¡Pobre Capitán Kirk! A pesar de todo hay un elemento aún más sorprendente que los anteriormente mencionados en la saga de Star Trek: en cualquier lugar del universo al que llegan los protagonistas todo el mundo habla inglés.

Se dice que el género de la ciencia ficción es darwiniano porque apela a la adaptación humana tanto física como mental a los cambios. Desde este punto de vista, ¿se puede considerar un género casi filosófico?
Yo creo que lo es. Hay muchas definiciones, pero aquí en la Politécnica suelo usar la de Asimov: “Es la respuesta humana a los cambios en el nivel de ciencia y tecnología”. Lo cual da por supuesto que habrá cambios en los niveles de ciencia y tecnología, y que estos cambiarán la vida de los humanos. Eso es lo que hace la ciencia ficción: tener en cuenta todo eso e intentar ver cómo viviremos en condiciones distintas. Esa idea se puede extrapolar mucho más, olvidarse de los cambios de la ciencia y la tecnología, e imaginar directamente condiciones distintas. Hay gente que se ha inventado civilizaciones del Pleistoceno para defenderse de algo que pasa en el futuro. Tiene que ver con la ciencia y la tecnología en esa idea original, aunque luego puede cambiar.

En un artículo del año 2005  expresó usted la convicción de que el estudio de la literatura de ciencia ficción, tanto en los institutos como en las universidades, puede contribuir al acercamiento de lo que nunca debió separarse, esto es, las ciencias y las humanidades. ¿Podría explicar un poco más esta idea?
Ese es el argumento con el que “vendí” la ciencia ficción en la Politécnica. Normalmente tú lees ciencia ficción y te gusta, pero no te atreves a decirlo. A mí me pasó. Yo empecé leyendo ciencia ficción en mi adolescencia y, al llegar a la universidad, comencé a leer el Ulises de JoyceEl hombre sin atributos deRobert MusilEn busca del tiempo perdido de Marcel Proust, hasta que piensas que todo eso está muy bien, pero ¿por qué no puedo decir que me gusta la ciencia ficción?  Cuando dejé la empresa privada y vine aquí le transmití esta idea al rector. El argumento era que estamos en un lugar de formación de técnicos: ingenieros, arquitectos, informáticos, etc.. Tal como va el mundo, y como dijo C. P. Snow en la célebre conferencia de Las dos culturas en 1959, es un mundo de ciencias separado de un mundo de letras. La historia de la humanidad suele tener como gurús a personajes de letras porque la ciencia moderna tiene sólo dos o tres siglos. La ciencia moderna es BaconGalileo y Newton en el siglo XVII. La manera de acercar a los de ciencias al mundo de la cultura de los otros es a través de algo que mezcle las dos cosas, y le “vendí” el tema de la ciencia ficción. Esto fue en 1991, curiosamente el día que empezó la primera guerra del Golfo, y coincidió con que estábamos yendo a Estados Unidos. El sistema de bibliotecas que usamos la Politécnica, la Autónoma, la Diputación de Barcelona y la Pompeu Fabra lo compramos al sistema de bibliotecas de la Politécnica de Virginia. Y fuimos allá porque nos tenían que enseñar nuevas versiones. El técnico que nos la enseñó dijo: “Voy a haceros una demostración de cosas que hacen nuestros estudiantes. Vamos a buscar novelas de ciencia ficción de Paul Anderson que estén en la biblioteca”. Yo aproveché y le dije a Ferraté “¿Ves como la ciencia ficción es seria, como está en las universidades?”. Luego ocurrió que, mientras volvíamos a Nueva York en tren, yo iba leyendo una novela de Michael Flint que se llama En el país de los ciegos, donde se imagina que cuando Babbage diseña su ordenador en el siglo XIX una sociedad secreta lo consigue fabricar y desde entonces controlan el devenir del mundo. Entonces le dije al Rector: “Tú, cuando estudiabas en Inglaterra y tenías 20 años ¿a quién leías? ¿A que leías a Arthur Clarke y Asimov? Pues esto es lo que va a leer nuestra gente. Hemos de meter la ciencia ficción en la Politécnica”. Y ahí creamos el concurso de ciencia ficción, la asociación de ciencia ficción de la Politécnica y la sección de libros de ciencia ficción de la biblioteca, que hoy tiene 6000 ejemplares.

¿Cómo explica que esto no haya ocurrido más?
Porque en España hay que trabajar duro para lanzar algo así. En España, la ciencia ficción no es excesivamente cultivada por científicos e ingenieros o, si lo es, lo es a escondidas, no lo dicen, al contrario que ocurre en EEUU o Inglaterra. Desde esa época me estoy dedicando a hacer divulgación científica usando ciencia ficción. Eso tiene también otros problemas, pues la divulgación científica no está muy bien vista en este país. Sólo hay que fijarse en que un jurista como Eduard Punsettenga fama de divulgador científico; y últimamente está hablando sobre todo de la psique, de ser feliz… ¿Y eso qué tiene que ver con la ciencia? ¡Si todavía alguién discute si la psicología es ciencia! No lo sé. Las ciencias “blandas” como la sociología, la psicología, la antropología, la historia… son las únicas disciplinas en cuyas carreras hay una asignatura llamada “Metodología de las ciencias sociales” o equivalentes. Quieren saber hasta qué punto son ciencias. En física eso no sucede, pues no tienen ninguna duda de que son ciencia, aunque yo no creo que el hecho de usar fórumlas automáticamente califique como “ciencia” lo que se está haciendo…

En sus libros ha definido usted la ciencia ficción como una “literatura de ideas” frente a otra literatura más estética, esto es, más preocupada de la forma y, según los cánones, de mayor calidad. ¿Es esta división necesaria, más allá de un academicismo en ocasiones impostado?  Y, sobre todo, ¿sigue siendo real?
Creo que ya ha cambiado. La revolución de la new wave que llevaron gente comoJudith Merril ha funcionado, y a partir de los 70 y 80 ha habido una mayor preocupación por el contenido literario. Hay muy poca gente que escriba literaturamainstream que pueda estar hoy en día al nivel de autores como Connie Willis, Dan Simmons o Neal Stephenson. Y no es que escriban una novela y se agoten en ella, sino que hacen, y hacen, y hacen. Tienen un oficio.

Su Guía de lectura, publicada en la colección Nova en 1990, realiza un recorrido exhaustivo por el género, desde sus orígenes anglosajones hasta los autores españoles actuales. ¿Qué nombres, títulos o datos añadiría hoy?
Para mí los que han aparecido nuevos con fuerza son los mencionados arriba, Dan Simmons, Connie Willis, Neal Stephenson. Orson Scott Card me gusta por la capacidad de novelar que tiene, aunque a veces se repite bastante; pero es muy bueno para iniciar en la ciencia ficción a adolescentes. Lo que pasa es que predica demasiado, es obispo mormón y se nota. También me gusta mucho Sheri S. Tepper. Últimamente me gustan las mujeres que intentan hablar de sociedades distintas y de maneras distintas de funcionar en sociedad. Luego está Ken MacLeod, un señor izquierdoso de Gran Bretaña. Tiene una novela genial en la que empieza preguntando ¿te acuerdas del día que murió Stalin? Todo el mundo sabe qué día murió Kennedy, pero nadie suele saber qué día murió Stalin. Solo con eso ya te está diciendo que el mundo ha sido distinto. Charles Stross me gusta, aunque este autor pone sus libros gratis en la web, y por eso los editores de aquí no quieren publicarlo. Y es que hoy en día ya hay en España muchos lectores de ciencia ficción pueden leer directamente en inglés.

Hace tiempo que la universidad americana asumió las ventajas de enseñar e investigar sobre ciencia ficción, y hoy día ya se ha convertido en una especialidad de prestigio. ¿Cuál es la situación en la universidad española?
Hace poco estuve en la Autónoma de Madrid donde un filósofo montaba un encuentro sobre los viajes en el tiempo y daba el punto de vista de la filosofía, la ciencia y la ciencia ficción. Hace 20 años a nadie se le hubiera ocurrido que una facultad de filosofía pudiera organizar algo de ese tipo. Es decir, se van haciendo cosas. La temática de la ciencia ficción está entrando en la mentalidad de la gente.

La sociedad se está interesando cada vez más por la ciencia y la tecnología
Llevamos 20 o 30 años en los que los cambios de la ciencia y la tecnología han cambiado muchísimo la vida de la gente. Hay un paleontólogo catalán, Eudald Carbonell, que plantea que los descubrimientos tecnológicos tardan un tiempo en extenderse a toda la sociedad. El fuego tardó miles de años en hacerlo y en usarse en todo el planeta. Pero es que el teléfono móvil ha tardado menos de cinco años. La velocidad de cambio en que la novedad tecnológica aparece está siendo vertiginosa… ¿quién se acuerda de cuando se escribían cartas? Es curioso, porque primero se escribían cartas y se dejó de hacer porque se inventó el teléfono. Y luego se ha vuelto a escribir, pero ahora escribimos e-mails.

¿Cómo se relaciona  en su vida la docencia universitaria, la investigación científica y su labor en torno a la ciencia ficción?
De todas estas cosas lo que más me interesa es la docencia. Entiendo que la buena docencia tiene menos que ver con los contenidos que con la actitud. Hay que promover la curiosidad. Organizo clases, por ejemplo, en las que vemos un documental y luego lo discutimos durante una hora; o propongo temas, mis alumnos los preparan y los exponen en clase, y yo se los discuto. Hago investigación, pero de las cosas que me interesan. Estoy un poco fuera de los cánones. Me metí, por ejemplo, en temas de sostenibilidad ya en 1995. Y académicamente esto no te lo reconoce nadie. Estoy en un departamento que se llama “Ingeniería de servicios y sistemas de información” y a nivel curricular en este departamento no me cuentan mucho los artículos sobre sostenibilidad o el que acabo de publicar en Science Communication, con un profesor de la Autónoma y dos investigadores de una universidad Noruega, sobre la ética de la mejora del cuerpo humano con la tecnología, usando la ciencia ficción como referente. Incluye, por ejemplo, toda la cuestión de la cosmética que hay en la película Brazil,una divertida distopía de 1984 que dirigió Terry Gilliam. Lo sigo haciendo. Tengo una edad, tengo un prestigio, he pagado mis peajes haceindo gestión como vicedecano y vicerrector las veces que me lo han pedido. Me dedico a la docencia y cada vez me interesa más la divulgación científica, que es un poco la docencia para la gente que no la espera. Por ejemplo, lo que estoy haciendo con la gente mayor se podría pensar que es algo inútil, pero yo creo que no. Algunos preguntan cómo puedo hablar de sostenibilidad a un anciano cuando no va afectar a su vida. Pero es que sí afecta a la vida de sus nietos y con eso tienes toda su atención, porque sus nietos les interesan mucho más que ellos mismos.

Con respecto a las redes sociales, ¿se adapta?
No suelo usar redes sociales. Conozco todos los problemas de seguridad que tiene Facebook y cómo se usa para controlar a la gente. Mi problema con  Twitter es que 140 caracteres no me bastan, no puedo hacerlo, soy incapaz, soy un “rollista”. Uso poco las redes sociales, aunque estoy metido en algunas para ver de qué van. Sí uso mucho el correo electrónico, Internet, lectores de libros electrónicos. Por ejemplo, en la facultad de Informàtica las tesis no las hacemos , sino en pdf, y si un profesor se queja le dejamos un lector durante dos semanas, y ya está.

Si todo avance tecnológico se produce a costa de algo, es decir, conlleva una pérdida, ¿qué avance cree  que hubiera sido mejor no haber conocido?
No lo sé, es difícil, pero es que yo soy un tío muy raro. Considero, por ejemplo, que uno de los mejores avances es la lavadora. Los hombres hablamos siempre del teléfono móvil, del coche o del avión, pero la lavadora es algo básico. ¿Tú sabes las horas que ahorra? Y si además tienes lavadora y secadora ya es el colmo. Avances buenos hay muchos. En cuanto a los malos, todo lo que sea investigación militar. Lo que pasa es que toda la investigación militar acaba teniendo utilidad práctica. El primer ordenador, por ejemplo, se hizo, pagado por el laboratorio de investigación balística del ejército americano, para calcular trayectorias de obuses durante la Segunda Guerra Mundial. Soy de los que creo que hay que ser conscientes de para qué tenemos las cosas y qué queremos usar.

¿No le parece que la famosa frase de Clarke: “Toda la tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia” ya es una realidad para el común de los mortales?
Te voy a dar un ejemplo. Ahora controlamos los televisores con un mando, pero se podría hacer con la voz. El día que esto funcione, como palabra para encender la televisión de casa voy a poner “Abracadabra”. Porque la mayoría de la gente aprieta un botón y no tiene idea de lo que está pasando ahí dentro. La gente usa la tecnología como magia, porque no entiende los fundamentos de la misma. Acostumbro a usar esta frase de Clarke con los chavales. Y no con extraterrestres. Imaginemos que tenemos una máquina del tiempo y traemos a un señor de hace 2000 años, de la época de Julio César. Y a esta persona le enseñamos un coche, un avión, un teléfono, una lavadora, etc. En realidad, no puede entender cómo funcionan. Los verá funcionar y dirá que funcionan por magia. Pues el 90% de la gente, cuando aprieta un botón de un aparato tecnológico tampoco sabe qué está ocurriendo, por lo tanto dice: “Magia”. Bueno, no dice “magia” porque sabe que es tecnología, pero tiene la misma reacción que con la magia. Y cuando la magia no funciona, como cuando aparece la pantalla azul de Windows, no sabe qué hacer, ha fallado la magia.

Fuente: http://www.jotdown.es/2012/04/miquel-barcelo-en-nuestra-sociedad-mercantilista-si-alguien-puede-sacar-beneficio-de-clonar-un-humano-lo-hara-y-punto/

289 comentarios:

1 – 200 de 289   Más reciente›   El más reciente»
Silvio dijo...

El Papa censura la nueva tiranía del capitalismo desenfrenado

El manual católico para sumisas: "La mortificación nos gusta"

Silvio dijo...

Alejandro Nadal: Reforma económica y socialismo en China

Silvio dijo...

Cuba suspende en EU servicios consulares
Pl y Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2013, p. 32

La Habana. Cuba suspendió ayer los servicios consulares de su Sección de Intereses en Washington, ante la imposibilidad de encontrar un banco que asuma sus cuentas en razón del bloqueo de Estados Unidos. Fue necesario cesar los servicios consulares, a pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias, indicó Cubadebate. Subrayó que las restricciones derivadas del bloqueo estadunidense han hecho imposible encontrar otro banco que asuma las cuentas de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente ante la Organización de Naciones Unidas. El gobierno del presidente Barack Obama intentó convencer al M&T Bank para que mantuviera la cuenta activa, según un funcionario estadunidense.

Silvio dijo...

EE.UU sanciona a petrolera suiza por hacer negocios con Cuba

vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

Que ser hermoso eres Silvio!

Yamirys dijo...

Buenos Dias!!! SEGUNDA CITA!!!!!
Silvio pero como hablaremos de esa entrada!!!??? Necesito una semana para terminarla ,ajajajaja DEBE ESTAR BOLA!!!! Cuando la pones así abundante!!!!

Amigos de SC, hoy 27 de noviembre , los estudiantes cubanos realizan su perigrinar cada año , hasta el monumento en Memoria a los estudiantes de medicina..OJALA el tiempo en la HABANA no permita que se interrumpa, Y mi Hija mayor Yasbelita, pueda hacer ese recorrido por vez primera,, NOSOTROS lo hicimos innumerable de veces…
Y les dejo una LONGANIZA de comentarios en la entrada anterior, que no se si SILVIO, valientemente se atreva a publicar, es que es muyyy larga, pero LA VENGANZA SABE MAS BIEN, que el CARIJO,¿ ustedes no me maltratan?, PUES BIEN, PROCUREN LEERME!!!!!, ese es mi castigo y con los cascabeles de Kin-Kra ,jajaja HAY PARA TODOS!!!!,jajajajajajaja
Un beso los dejo respirar por el momento, me voy a trabajar!!!!

Yamirys dijo...

Norma, tu idea está espectacular. Nos vemos el 30.

Zule dijo...

Buen día....
y... esta etrerriana necesita como 20 días para leer esto! Pero lo haré... lo conseguiré!!

Entre lo del artículo aquel sobre la masturbación como acto homicida y esto del "Manual Católico para Sumisas" podría decir "Vieja!, poné los fideos que estamos todos!" y puesta junto a la otra nota sobre lo de Francisco es tremendo! ja

Victor J dijo...

Silviooooooo !, de esta me botan del trabajo, jejejeje, na mentira, dejo lo que me queda por leer para despues, menos mal que me dio por bajar y bajar y bajar para darme cuenta de que el final estaba en Casiopea y entender que lo que me quedaba de hora de almuerzo no me alcanzaba.. Yo tambien soy un apacionado de la ciencia y de la ficcion, asi que demas esta decir como agradezco esta entrada.
Que se sepa: Yo brindare con SAOCO !!!. Aqui tengo un amigo que se prepara una mezcla similar, pero con Wisky, hasta congela el agua de coco en cubitos ! - Yo le digo, mi hermano en mi tierra eso se llama Saoco, y lo jodo, porque se me hace el fino, jejeje., pero yo sere fiel a la tradicion: Aguardiente de Caña, bueno Cachaça que es lo que abunda por aqui y que para el caso es igual.
Ok, a trabajar !, Saludos a todas y a todos.

Lebis dijo...

Silvio, serás hermoso, no lo dudo, pero estoy con Yamiris..... joder, y leerlo del tirón?
La verdad es que la platica con un cientifico escritor tiene pintas de muy interesante, pero podía haber hecho un resumen, esquema, que se yo, ponerlo por capítulos....
En fin, veré de terminarlo de a ratitos.
Kinka, Tucu, yo también soy "O -" que dicen es la universal, osea, que vale para todas pero a nosotros solo nos puede dar un "O-".
Carmina, eskerrik asko por las referencias horarias.
A las 10:00 de nuestra mañana, aunque un poco temprano para beber alcohol.... un brindis es un brindis y si es con gusto... pués más y mejor.
Es pronto para un aperitivo tipo bermout y no digo nada para una copa de licor, pero un vino tinto entra bién a cualquier hora. Me dá igual ribera que rioja o somontano, pero que sea de año, que es más afrutado para esa hora.
Silvio, brindaré por tí y pensaré en Carmina levantando también su copa, pero paciencia, un poco de paciencia...
Lo de vampiro... hay alguna foto tuya con Noel que verdaderamente en un sitio oscuro y con los cuellos de la camisa, nagra por supuesto, levantados......
Dunede y Abdul, sigan con sus cortesias que a algunas nos vienen fenomenal para reafirmar la conciencia y los criterios y valores con los que nos pretendemos mover en este mundo.
Abdul, ya estoy con la peli. Eskerrik asko también por el aporte de Roberto de "vampiros en la Habana" y me voy de momento haber si les encasqueto alguna azulita. Je,je,je....
Muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria.

César dijo...

Creo que ya he llegado al futuro. No se cuanto he envejecido desde que empecé a leerlo hasta final. El dato positivo: es lo suficientemente interesante para llegar al final...

César dijo...

Por cierto,
http://tedabaasi.wordpress.com/
creo que es un reflejo al sentimiento que la censura y el totalitarismo está creando en muchos jóvenes españoles. Están brotando muchos blogs de este estilo.

Sergio Daniel dijo...

Es sorpresivo para mí que hacer un viaje a Marte o más allá deba ser con robots porque el cuerpo humano no lo soportaría. ¡Cuánto se aprende!

Julio Verne sí ha sido un pionero en sus novelas con la ciencia ficción.

Garry Kasparov puede perder con un ordenador pero éste no hace tan buenas tortillas, jeeje.

No puedo aportar más vinculante a la entrada, es más Silvio, ni siquiera sé si son aportes.
Sólo sé que se está arrimando un día feliz a los finales de noviembre. Abrazo compay.
Saludos red.

Hans Aranda dijo...

¡Muy buenas tardes para toda Segunda Cita, buenas tardes Silvio!

A pesar de que aún no termino de leer el artículo, lo encuentro apasionante, sobre todo porque de hace tiempo que le vengo dando vueltas al tema del arte, las ciencias, los cómics, las series de TV y los videojuegos.
Y a propósito de narrativa, les dejo un enlace que al rspecto me resultó interesante:

Pac-Man es como una historia de Lovecraft escrita por Kafka (CÓMIC)

¡Un abrazo!

Jones Castro dijo...

Silvio, solo queria comentarte que estuve en tu concierto especial en Miramar.... simplemente espectacular!! Excelentes los músicos y canciones que solo podrian salir de tu mente. Felicitaciones a ti y a todo el grupo que te acompaña. Tuve la oportunidad de saludar a Vicente Feliú, a quien habia conocido aqui en Porto Alegre hace unos años y vi que estaban presentes Wiliam Vivanco, Kelvis Ochoa y el maestro Leo Brouwer, entre otros... disculpame por mi ignorancia al haber dejado a otros afuera, jejeje. Estuvimos dos semanas en Cuba y lo que tengo son deseos de volver a tu país ahora mismo... Me gustaria tener 20 años y no los 51 que tengo para poder disfrutar de la compañia de ese pueblo tan lindo y agradable. Que viva Cuba y su pueblo!!!.

Lectora dijo...

Está espectacular la entrevista, porque habla de los temas más variados de la vida, desde una posición natural y sin ínfulas, tomando como pretexto la ciencia ficción.

arturo dijo...

Maravillosa entrada Silvio, siempre he pensado que la Ciencia Ficción y la Fantasía son metáforas de nuestra realidad y que debemos dedicar algunas horas para hurguetear en sus misterios.

Me llamo la atención eso de la sinfonía electrónica inspirada para la lectura del libro de Arthur C. Clarke: Hace algunos años atrás un conocido tenía que realizar un proyecto para finalizar sus estudios de pedagogía en música y no sabia que proyecto hacer, ahí fue cuando le propuse que hiciera la Música Incidental para la lectura de algún libro del genero de la Fantasía, lo terrible era que en leer un libro uno demora horas por lo tanto sería mucha la música que tendría que componer, si que se desecho la idea. Pero sigo creyendo que sería un buen recurso para enriquecer más la atmósfera a lo que uno está leyendo y a la vez esta imaginando en su cabeza.

Creo que a través del tiempo los autores de ciencia ficción han sido unos verdaderos visionarios y lo que escribían en sus libros a veces eran verdaderas profecías, pensemos solo en Julio Verne.
A partir de esas muchas delirantes ideas es donde hoy tantos inventores deben inspirar sus creaciones, pensemos en Inception o el Origen, hace un tiempo leí sobre un proyecto donde estaban desarrollando un antifaz para tener sueños lucios, imagínense la maravilla de poder soñar con lo que queramos. También leí algo no apto para pudorosos y que no recuerdo en que película aparecía (creo que la nombran en esta entrevista), pero no falto quien quiso hacer real parte del guión y en la culta Europa está desarrollando el proyecto para la fabricación de robot hiperrealistas que desempeñen el oficio más antiguo del mundo….Bueno de todo existe en el Reino Animal jajaja.
Y como de Ciencia Ficción estamos hablando recordé este lindo tema tuyo que nos habla de un viaje a las estrellas.

Yo voy a ser cosmonauta
porque me quiero llegar allá
donde quedan las estrellas
donde es difícil tanto llegar
y en el jardín de la noche
flores brillantes recolectar
para llevarle a mi amiga
mis compañeros y mi mamá.

Como chocolate luce el cielo
y yo quiero hacer mi expedición.
Vamos a una estrella caramelo
dentro de un globito de jabón.

Yo quiero se cosmonauta
Porque me gusta el cielo además
Y conocer los misterios
y los secretos de otro lugar,
y en el jardín de la noche
flores brillantes recolectar
para llevarle a mi amiga
mis compañeros y mi mamá.

Saludos a tod@s
Y se esta arrimando un día feliz.

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos SegundaCiter@s.

Al leer el artículo en el que su autora criminaliza la masturbación, enseguida me vino a la mente este fragmento:

"Se negaba una mujer con una mano a ir a la cama. Con la otra entretenía su pasión amordazada. Y las sábanas tenían el semblante del pasado que contento sonreía"

:-P

Javier dijo...

Una hermosa versión de Venga la Esperanza.
Saludos y cariños a todos

http://www.youtube.com/watch?v=mYWW49ActkY

Juglar Rojo dijo...

Amig@s, les saludo...

Días un poco controvertidos por acá en mi país. Les comparto un artículo que pudiera ser de vuestro interés

20 claves para entender la guerra psicológica contra Venezuela


Los psicólogos Olivia Suárez y Fernando Giuliani advierten que se quiere sembrar incertidumbre y angustia y dibujar un país que supuestamente se cae a pedazos, a fin de que la gente esté dispuesta a lo que sea con tal de recuperar “el orden”

¿Considera que el país se está cayendo a pedazos? Cree que la culpa de todos los males se concentra en el chavismo y, particularmente, en el Gobierno Nacional? ¿Cuando oye la música que identifica las transmisiones conjuntas de radio y televisión quisiera matar a alguien? ¿Está convencida o convencido de que todo el mundo anda de malhumor porque no aguanta “la crisis”? Posiblemente usted es víctima de la guerra psicológica.

Yamirys dijo...

UN besito para JULIO hoy y siempre, sabes, amigo, aquí estamos para AYUDAR si hace falta,,,,( que seguro que te estas recuperando con ANTIBIOTISILVIO!!!!), a levantar tu brazo, para el brindis al HOMENAJEADO,
el 29 de noviembre a las 4 de la mañana, mejor dicho de la TARDE( OSCURA) con VAMPISOL COLORAO +. Ahhh no sabemos si encontró a su bella MOZA, ALTA.. pero IGUAL a esa HORA TODAS LAS GATAS SON ALTAS!!!! ,ajajajajajajajja

Sergio dijo...

Silvio:

Creo fue una trampa que nos tendiste.

Estábamos acostumbrados casi ya a entradas cortas y con esta nos obligas a leer, se dice que con internet y wikipedia no se profundiza y que la cultura se está banalizando.

Abría que preguntarse cuántos de los nuevos lectores y no tan nuevos son capaces hoy de leer los cinco tomos de “Los miserables “ de Víctor Hugo, o ” Memorias y Meditaciones “ de , del Mariscal Georgui Zhúkov por sólo mencionar dos obras bien voluminosas.

Ojalá la Ciencia Ficción nos despierte el deseo por la lectura. Si es así bienvenida sea.

Muchas cosas interesantes dice este científico como esto:

“Nos quejamos mucho cuando Irak ( se equivovo al escribirlo Irán) quiere tener la bomba atómica porque “no le toca”; pero es que los que se quejan son los únicos que la han lanzado contra población civil y, además, dos veces: el 6 y el 9 de agosto de 1945. Estos, los americanos, son los que dicen que aquellos, los iraníes, no tienen derecho. Es increíble, si alguien no tiene derecho a tener bombas nucleares son los EEUU, que sabemos fehacientemente que son capaces de usarlas”.

Y esto otro: “Considero, por ejemplo, que uno de los mejores avances es la lavadora. Los hombres hablamos siempre del teléfono móvil, del coche o del avión, pero la lavadora es algo básico. ¿Tú sabes las horas que ahorra? Y si además tienes lavadora y secadora ya es el colmo. Avances buenos hay muchos. En cuanto a los malos, todo lo que sea investigación militar. Lo que pasa es que toda la investigación militar acaba teniendo utilidad práctica. El primer ordenador, por ejemplo, se hizo, pagado por el laboratorio de investigación balística del ejército americano, para calcular trayectorias de obuses durante la Segunda Guerra Mundial. Soy de los que creo que hay que ser conscientes de para qué tenemos las cosas y qué queremos usar”.

Saludos
Sergio


Creo

Sergio dijo...

Silvio:

Salvando distancias esta entrevista me recuerda el monólogo "Sobre el daño que causa el tabaco" de Anton Chéjov ,que basado en lo dañino del fumar tabaco nos habla de muchísimas cosas interesantes y este científico aborda los más variados temas en la entrevista a partir de la ciencia ficción.

Saludos
Sergio

Yamirys dijo...

Ayy Silvio, verdad que cada generación se parece más a su tiempo que a los padres,, QUIEN DIJO ESO???
Mi padre es un amante de todo lo que es ciencia ficción y todo lo que tiene que ver como la ciencia trata de explicar lo inexplicable. Él me cuenta que dentro de las lecturas que hizo a la BIBLIA, fue buscando todos esos elementos que no hayan explicación, dígase de la construcción de las pirámides de Egipto, como fue su construcción???, el por qué el aro de los angelitos,???, y muchas cosas más,, NO HAY UN DISCOVERY o algo de la NATURALEZA que no lo atrape y se lo beba de un SORBO,,,,,
DEBO APROVECHAR MAS A MI PADRE, mira que se puede hablar con él HORAS INTERMINABLES, mira que es ATRACTIVO Y APASIONANTE escucharlo,,, hoy estoy melancólica cuando lo pienso, MIS HIJOS TIENEN QUE GOZARLO MUCHO AUN!!!!!!
Son ustedes de ese TIEMPO,,,
Estas 45 páginas impresas se las llevó a él.

CONSUELO dijo...

He he he he...FALTAN SOLO 18 DIAS...la ciencia ficcion no es escapista es visionaria.Excelente articulo pero x fa sintetizaaaaaaa.

Viejo dijo...

yo tambien quisiera ser Cosmonauta.,
pero veo Navegando Nubes ya no tan de alivio...
-por cierto- Entre ellas vi a Olivia subiendo en su frijol sembrado
y Aunque con 214 no me Resultan los Dientes de Tiburón.,
Mejor me quedo aquí...sin libro sin árbol y a la espera de nietos o nietas
Que quieran venir a partir el pastel este Viernes que se acerca.,
Donde quizá no haya helados de Coppelia, ni la nieve Haggen-Dazs
Pero habra un Cita y luego una Segunda
Mejor
....Mejor que la primera.,
Vengan Todos.....
Que estamos en la pre-Fiesta....
Asi que pre-Acerquense....

un abrazo viejo.... Silvio.,

Sergio Pájaro dijo...

Peña NIeto, presidente de Mexico. califica al presidente de ISrael como "un hombre de paz" en su visita a nuestro país. Como quisera que eso fuera ficción...

kinka piro dijo...

Lebis, claro que eres 0- eres vazco y te parece aburrida la entrada porque seguro como eres de raza extraterresterrestre ya te la sabes geneticamente... Si si... Ninu Ninu,,,

Aun la estoy leyendo... ME encanta...

Yamirys dijo...

Gustavo, dime, dime, que VOY CORRIENDO A ARREGLARTE LA COMPUTADORA!!! Dale, dale hermano que de esa manera es que yo me gano los frijoles cada día,, Así que creo que lo hago un poquito bien.
BESITOS TE EXTRAÑO Y MUCHOOOOO!!!!!!!
Chico, no te demores en arreglarlaaaaaaaaaaaaaaaaa, a ver qué te pasa??? dime si te puedo ayudar???,,,,ejejejejeje

ricdylan dijo...

Tremenda entrada!!!! Gracias Silvio!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Casi que no puedo leer nada aún, todavía no me recupero bien de una migraña espantosa que me atacó desde ayer en la tarde. Ni puedo contar de anoche con Teresa Parodi, ni pude encontrarme con el buen Víctor Casaus, no salí de mi casa, porque cuando aparece la migraña todo para.

Mañana vuelvo y seguramente podré leer y brindar porque "se está arrimando un día feliz"

abdulwadud dijo...

Laaaaarga entrada, de a poquito la iremos leyendo.

Yamirys, ¿fui duro? Realmente a veces me cuesta manejarlo.
Soy musulman y el mismo sistema que los bloquea, es el que ha asesinado y asesina a muchos de mis hermanos y es el que, mejor ni te cuento que más. Es verdad que cuando alguien entra a defender aquel sistema, depende el día, me cuesta no salir al cruce y sé que a veces soy duro, pero sabes? muuuucho menos duro de lo que ellos golpean a mis hermanos. Y la santidad no llego a mi, y no creo que llegue. Pero no me generan mas que eso... decirles libremente lo que me parece, sin perjudicarlos en nada porque no soy nada y que "nada" diga algo, no perjudica. No te preocupes por mi. Y ten cuidado con pedir que me apasione con lo que considero bueno, no sabes en la que te metes
Igualmente gracias por tu advertencia.. la escucho Yamirys... sí que la escucho.
No entendí bien tu comentario con respecto a la anécdota que compartí contigo, no se en que momento hablaba de la fe, pero bueno, voy a volver a leer a ver si entiendo, espero que te haya gustado.

Silvio dijo...

Contra el viento de proa de la curia

Gastón Barril Cid dijo...

SILVIO... tremendo ladrillo… pero bien… interesantísima entrevista... me imagino que debe haber sido como un auto regalo de cumple adelantado...
solo una cosa: ¿faltó Bradbury?
¿o a mi me faltó enfoque?

abdulwadud dijo...

Antes de empezar con la lectura, dejo este artículo en el que se cuenta la gran repartija que sufrió nuestra Patagonia,, en manos del respetado prócer argentino Sarmiento y su ejecutor Roca y varios mas. Para entender un poco mas la magnitud del pobre reclamo de los mapuches.
Duende, perdón que vuelva a molestarte... no te lo pierdas. Perdón.
Silvio, estas cifras sí que asustan.

"Los campos de concentración de la “conquista del desierto”
http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/los_campos_de_concentracion_de_la_conquista_del_desierto.php

Silvio dijo...

Cierto que faltan Bradbury, van Vogt, Clifford Simak, Pol Anderson, Silverberg y muchos otros importantes, pero la entrevista no creo que trate de ser un compendio.

Puse esta entrevista porque he leído innumerables notas introductoras de Miquel Barceló, tengo muchos libros de Ediciones R, y la verdad me sorprendió -y me alegró- coincidir con él en casi todo lo que expone -sean temas literarios o no.

Silvio dijo...

Quise decir Colección Nova de Ediciones B, Editorial Planeta

Patricia Moda dijo...

uy,uy, ¡q entrada madonna santa!, mañana creo me la imprimiré para leerla tranquilita y sin apuro, ya q apunta muy bueno. Casi un libro, jaja, ¿será para entretenernos un tiempito?.

Norma dijo...

Bueno, confieso que no conocía al autor ni tengo mucha cultura en sede de literartura de ciencia ficción. Tampoco me entusiasma mucho el cine de ese género, aunque coincido con el autor en haberme entusiasmado con ET por otras razones y haberme encantado Star War o Alien. Sin embargo, asumí el y en general me resultó una lectura interesante, en especial las siguientes ideas:

“Una de las cosas que ha aportado el mundo de Internet es ese aspecto colaborativo. (…) la diferencia entre trabajar a gusto, como hace un hacker, o trabajar forzado, como hace un trabajador a sueldo. (…)Hoy en día no hay un humano que sepa lo que sabe la humanidad. Esta sabe mucho porque lo sabe colectivamente. (...) “
“(…)Hasta hace 100 años, la cultura era sólo para las elites, los que se habían formado en latín y griego, los que eran capaces de leer y tenían acceso a esa cultura. En 100 años esto lo hemos cambiado. (…)mucha más gente accede a la cultura. ¿Que la cultura se está banalizando? De acuerdo. ¿Que con Internet se surfea y no se profundiza? De acuerdo. (...). Somos más de surfear, y la Wikipedia es un recurso fácil para encontrar cosas. He descubierto que mis estudiantes, desde hace 10 o 15 años, ya no citan un libro en cualquier trabajo que hagan, y en las tesis doctorales hemos tenido que aceptar que la gente cite páginas web y Wikipedia. (…) Hoy en día, todo el que tenga una mínima capacidad intelectual, aunque haya nacido en Somalia —aunque, evidentemente, lo tiene bastante peor—, tiene la opción de salir y hacer cosas.”
“(…) Asimov plantea la misma idea: no puedes saber qué hará cada ser humano porque tiene libre albedrío y puede ir por su cuenta, pero sí puedes tener unos parámetros globales que te permitan decir por dónde irá la sociedad(…)”
“(…) Alien es muy buena porque al monstruo simplemente te lo imaginas, y un horror imaginado es mucho peor”
“Cuando se clonó la oveja Dolly, en febrero de 1997, los estudiantes de biología ya clonaban otros seres vivos como las moscas, pero la oveja es un mamífero y yo soy un mamífero(…)En noviembre de ese año 1997 hubo dos declaraciones: una de los científicos diciendo que había que tener mucho cuidado con el tema ético en la clonación y otra del Vaticano diciendo que no hay que experimentar con células madre por la cuestión ética. Dos años después ya se autorizaba la investigación con células madre en Inglaterra; y hoy día está aceptada en muchos sitios, a menos que haya un condicionante ideológico en el poder político. En una sociedad tan basada en la economía como la nuestra, si alguien puede sacar beneficio de clonar un humano lo hará, y punto. (…) No obstante ante las dificultades legislativas que derivan de los problemas éticos, las empresas biotecnológicas ya tienen el gran argumento a su favor que es clonar no seres vivos enteros sino tan solo tejidos humanos, por ejemplo para rehacer un hígado, en lugar de clonar a todo un humano. ¿Quién se va a negar a eso? (...)”
“La sostenibilidad va asociada a eso: más somos, más consumimos y más problema creamos. Yo no creo que por el problema de la sostenibilidad el mundo se acabe. Cambiará. (...)Pero el calentamiento global no acaba con el planeta, sino con la manera de vivir que tenemos ahora y con la geoestrategia política actual. A nivel de especie, esto no es tan grave. Lo grave era la guerra fría y la nuclear. (…)una autodestrucción, y en 65 años no lo hemos hecho; es casi sorprendente."

Silvio dijo...

Siempre es para lo que ustedes imaginen...

Gastón Barril Cid dijo...

Silvio… por el camino de Oscar Hurtado, Ángel Arango, Daína Chaviano, Agustín de Rojas…. ¿hay ciencia ficción hoy en Cuba?

Silvio dijo...

Claro que hay. Hace en par de años encontré una antología en la feria del libro y cuando revisé la lista de autores no conocía a casi nadie. Me dio tristeza no ver a Agustín de Rojas.

Eucebio dijo...

Si esta es la entrada…¿Cómo será la salida? ¡Ostias Silvio se te fue la mano! Mejor la biblia…

Gastón Barril Cid dijo...

El otro Miquel Barceló

ya me sonaba que no era el único Miquel Barceló que conocía. A este otro señor lo veo casi todas las noches. Es que ilustró una hermosísima edición bilingüe de la Divina Comedia, con traducción y notas de Ángel Crespo.

Silvio dijo...

Y hay un tercero, poeta, que murió hace unos días.

CONSUELO dijo...

He he he he he ....FALTAN 17 DIAS...casi nada

Sonia dijo...

por lo que leí antes hoy festejan el día del pavo? o era chiste. Yo mucho no se de que se trata ni el thanksgiving day pero FELÍZ DÍA para los que crean y festejen, cada uno con sus tradiciones a pesar de " la revancha de los pavos".
Me voy a imprimir la entrada para leerla
Si mañana se cumple el pronóstico y llueve de nuevo, no voy a llorar solo por no mojar mas.Me perdí en la entrada anterior y no se en que quedó lo del brindis...
abrazón

Duende dijo...

Silvio:

Sé que eres amante de la ciencia ficción…y que posees una de las colecciones más completa de este género literario…

Concibo la entrada como una convocatoria al ejercicio del pensamiento y la reflexión…y colateralmente…para ahuyentar a los participantes de la farándula…

Si no acabamos antes con el planeta… ¿desaparecerá la especie humana dentro de 30 mil años...que es el tiempo que resta al sol para que…en su expansión…alcance la Tierra y la achicharre?...

¿Podrá el ser humano trasladarse hacia otra galaxia donde existen planetas con similares condiciones a la terrestre para comenzar una nueva vida?...

¿Logrará adaptarse a las condiciones de ingravidez y procrear en un trayecto que rebasaría los 80 años…aún descubriendo la energía más potente y utilizando los medios más rápidos de traslación?...

¿Existirán hombres y mujeres que asuman como pioneros tan irreversible sacrificio...en aras de la supervivencia de la especie?...

¿Será masiva o selectiva tal emigración?...

¿Las mutaciones que se produzcan fortalecerán o debilitarán la esencia humana?...

patricia.c dijo...

Silvio,

terminé de leer la entrada. Me la he ido leyendo a pedacitos desde el mediodía. La verdad es que he leído poquísimo de ciencia ficción y este artículo podría ser una buena guía para comenzar. Las ilustraciones son muy bonitas.

Hace un tiempito ya, me leí hasta el cuarto o el quinto tomo de Harry Potter y me pareció una obra muy bien lograda. No he querido ver las películas para que no se me borren las imágenes que me inspiró la lectura.

También leí, y tuve, hace tiempo, ¨El abrevadero de los dinosaurios¨ de Daina Chaviano.
Me parece un libro sorprendente por el humor, la fantasía y el ingenio de sus cuentos breves.

Bueno, me voy a dormir!

Besos :)

patricia.c dijo...

Imágenes de la cúpula de Miguel Barceló en la ONU

patricia.c dijo...

Sinfonía de los planetas/ The Planets. Gustav Holst

patricia.c dijo...

Dejo un par de ilustradores:

Ryan Heshka

Dave Calver

Más besos y ya me duermo :)

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras todas.
Creo que haré un esfuerzo, aunque Kinka me pilló. Bastante extraterrestre me siento como para redundar en mi naturaleza. Jajajajaja.... Silvio, me voy a escaquear de la lectura. No me dá, pero he leido los "rescates" de Norma y resumiendo lo resumido, me quedo con esta frase de Asimov, " no puedes saber qué hará cada ser humano porque tiene libre albedrío y puede ir por su cuenta, pero sí puedes tener unos parámetros globales que te permitan decir por dónde irá la sociedad". Suscribo.
Fría mañana en Euskalherria. Fría como para que la taza de café no la pose en la mesa y la deje entre las manos para que los dedos no sufran al golpeo del teclado.
Hasta que la calefación temple el taller....
Me rio para mí bueno y para todas las segundaciteras, de las pintas que me veo cuando el cristal de la oficina que está detras de la pantalla de la PC me devuelve el reflejo de un personaje con la cara oculta detrás de la capucha de su sudadera, la punta de la visera saliendo de la capucha dando más sombra a su cara y que curiosamente mueve la cabeza a la par que yo.
Bueno, haber si la cafeína hace su efecto.
Dicen que en 20 minutos. Paciencia, un poco de paciencia.

Lebis dijo...

Estos días se jugaban en Honduras entre otras cosas, la restauración de la democracia.
No de la libertad del pueblo, no, de "su democracia".
Los mismos que se la cargaron quieren que no vuelva.
Y el pueblo hondureño?
Sabe alguien del pueblo hondureño?. Me dá que es parte del patio trasero que tras ser medio abandonado se ha convertido en el vertedero. En ese rincón donde algunas más han estado y al que ahora no quieren mirar.
Aquí les dejo un artículo que habla de la lucha de las mujeres del pueblo hondureño.
Un pueblo donde la tasa de feminicidios ha alcanzado el nivel de epidemia y que el 25 de noviembre ha sido en los últimos años un día marcado por manifestaciones multitudinarias en las que mujeres urbanas, campesinas, indígenas y garífunas salían a las calles para denunciar la violencia sexista. Sin embargo, este año el proceso electoral ha invisibilizado esta señalada fecha.

Juana Canga Mahamud.
HONDURAS: RETOS PARA EL MOVIMIENTO SOCIAL. Una posible consolidación del Partido Nacional en el poder supondrá una política de continuidad y una profundización de la militarización del país, que ha alcanzado ya niveles escalofriantes

Lebis dijo...

Sergio Pájaro, leí tu comentario sobre las declaraciones de Peña Nieto "Alabando" a Netanyahu como hombre de paz y al rato, desde mi capucha ensombrada me encontré esta reseña:
Human Rights Watch (HRW) acusó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, de defender únicamente los derechos humanos a nivel retórico y calificó de «decepcionante» su primer año de gobierno. «No ha habido avances significativos en la investigación de abusos del pasado y se siguen cometiendo graves vulneraciones con impunidad», denunció el director para América, José Miguel Vivanco. Llamó a Peña Nieto a adoptar un nuevo enfoque que permita atajar «la crisis de derechos humanos» que sufre México.

Ya sé que no es gran cosa una declaración y una recomendación de ese tipo para personajes como Peña, pero es cierto que cada vez les preocupa más la imagen de "democratas" y por ahí, cambiar no cambiarán, pero en el disimulo de la imagen, capaz se cuela algún atisbo de justicia.
Todo es empezar.
En una lucha sin violencias físicas, una buena victoria es dejar en evidencia al enemigo ante su pueblo y la comunidad internacional aunque después sigan inventando e imponiendo.

Sergio dijo...

Silvio:

Kerry ,más del bloqueo.

El bloqueo es responsable del cierre de los servicios consulares cubanos en Washington, asegura abogado

El sistema bancario en todo el mundo es afectado directamente por el bloqueo que desde hace más de 50 años sostiene Estados Unidos contra Cuba, afirmó este miércoles el abogado cubanoamericano José Pertierra.

Experto en asuntos migratorios, Pertierra comentó vía telefónica desde su despacho en Washington las implicaciones del cese de los servicios consulares en la capital estadounidense.

Subrayó en entrevista exclusiva de Prensa Latina que detrás de la decisión del banco M&T de cerrar la cuenta de la Sección de Intereses de Cuba están las sanciones y castigos de la política de cerco a la isla.

El banco tomó la decisión debido a las leyes y regulaciones del bloqueo y del hecho que Washington mantiene a Cuba en la lista de países terroristas, apuntó.

Al respecto aseguró que “el sistema bancario mundial está afectado directamente por las leyes y reglamentos del bloqueo, porque las leyes estadounidenses pretenden ser de carácter extraterritorial".

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Silvio, madrugador.
Te pasaron los 20 minutos?
Los del café, digo....

kinka piro dijo...

bueno, termine de leerla, 2 cosas en particular recato: 1) la valiosisima cantidad de referencias ,acerca de libros y series de calidad para ver. 2) el caso de la simultaneidad y los nutrinos... dice que se ha refutado ,pero me permito dudar recientemente me explicaron como viene la cosa, por ser un descubrimiento cercano, que permitiria el traslado instantaneo de informacion desde cualquier lugar del universo hacia otro. ME llamo la atencion que hubiera una novela con esa tematica.

LA dificultad radicaria en atrapar un neutrino "lanzado" son tan peueños que atraviezan todo.

Lebis dijo...

Joooooder, es que no acabo de alucinar con esto de "de donde" viene el euskara.
Les cuento.
Hay teorias nuebas que ya no dicen que venga del caucaso, (Europa central) sino del norte de Afrika y estaría emparentada con el bere-bere.
De ahí subió por la peninsula al igual que el Ibero, con la diferencia que ante la latinización de Europa, el Ibero desapareció y el Euskara se mantuvo en Euskalherria porque los romanos, como en la aldea gala de Asterix y Obelix, nunca pudieron reducir a sus habitantesy por lo tanto,. no pudieron imponerles su kultura e idioma. Por lo menos no tanto como para que desapareciese.
Pero esto que les cuento ahora me ha dejado patidifuso.
Resulta que segun algunos estudiosos que además deben de ser aferrimos crellentes de las sagradas escrituras, El EUSKARA lo relaccionan nada menos que con la historia de la Torre de Babel. En concreto, la lengua de los vascos sería ese idioma original que hablaba todo el mundo hasta que Dios castigó al ser humano por intentar levantar una torre que llegara hasta el cielo y le hizo hablar diferentes idiomas. Algunos defensores de esta teoría llegaron a decir que «una lengua tan perfecta» solo podía ser obra de Dios y que por ese motivo son tan parecidos los topónimos Aralar (una cadena montañosa en el corazón de Euskalherria) y Ararat, el lugar donde, según la Biblia, se posó el arca de Noé tras el diluvio universal.
Joderrrrrrrr, a que me hago creyente?.
Les contaré más curiosidades porque el 3 de diciembre es el día "oficial" del euskara y de estos caldos saldrán varias sopas más.
Euskalherria, euskararen herria (El pueblo del Euskara)

Julián dijo...

Buen día Silvio y gente de la red. Subo esta nota a nuestro querido trovador: http://sur.infonews.com/notas/siempre-espero-avanzar-hacia-el-entendimiento
Abrazos.

UNICOSTA dijo...

Bueno para los que les parezca muy larga la entrada para leer, les recomiendo que se consigan un programa llamado LOQUENDO, sólo es copiar y pegar ahí y ponerle play y sentarse a escuchar mientras desayunamos.

Lebis dijo...

Origen del euskara


Silvio, segundaciteras, espero que les deje entrar en el artículo.
En GARA (periodico con linea editorial de izquierdas y abertzale) también han metido ciertos articulos que solo se abren si eres suscriptor.
Yo lo soy y tengo acceso. Espero que a vosotras os deje.
Si no es así, me dicen y les envío el articulo copiado a un e-mail.
Es por respeto al citador que no pongo todo el texto, que es bastante largo porque es un buen resumen de las teorias que hay sobre la procedencia del EUSKARA.
Muxutxu

silvano dijo...

imaginate tu

UNICOSTA dijo...

Esta conferencia es muy interesante: ENTRE LA CIENCIA Y LA FE (el impacto de la palabra en el cerebro y comprobación científica de fenómenos extraordinarios como videntes y milagros).

Lebis dijo...

La Audiencia Nazional española impide al alcalde de GERNIKA*, de Bildu, izquierda abertzale, viajar a Argentina a declarar contra los crimenes del franquismo porque en su mandato se concedió el año pasado a Arnaldo Otegi el PREMIO GERNIKA POR LA PAZ Y LA RECONCILIACION.
Arnaldo Otegi está en prisión bajo la acusación de pertenencia a banda terroristra precisamente por hacer política desde la izquierda abertzale para conseguir que ETA dejara su estrategia armada, cosa que consigió ya que desde hace más de 2 años ETA anunció su abandono de dicha estrategia. GERNIKA se lo reconoció y ahora su alcalde está imputado y no puede salir de España.
Que cosas, oyes.

*GERNIKA (pueblo simbolo de la paz por el bombardeo que sufrió al comienzo de la guerra civil española por los aviones nazis que apoyaron al asesino Franco y que fué uno de los primeros bombardeos sobre población civil de la historia)

Lectora dijo...

A mi no me molestó que fuese larga, porque se lee rápido, (cuando eso me sucede usualmente es que me es interesante) y me agradaría mucho leer otras cosas de este tipo.
Siempre me ha parecido que los géneros literarios, son más que otra cosa, telones de fondo de la real historia que se cuenta sobre la vida y la forma en que la vemos los seres humanos, pero esta es solo mi forma de ver.
Entonces no distingo muy bien entre géneros y si en la profundidad o no con que se habla de las causas por las que se hacen los hechos, imaginarios o no, que se cuentan. No importa mucho si pasó en el siglo XIX o en el XXIII, Si ocurre en Inglaterra, en el caribe o a la derecha de alfa centauro

Lectora dijo...

Sobre la dualidad monetaria en Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/11/28/dualidad-monetaria-en-cuba-el-cambio-que-viene/

Interesante artículo

Lectora dijo...

Hoy es un aniversario de la muerte de Hubert de Blanck, excelente músico holandés que hizo mucho por la independencia de Cuba.
Les convido a escuchar su Paráfrasis del Himno Bayamés

Yamirys dijo...

Viejo, lo que te perdiste ANOCHE, mucho dicen que fue típica noche Tropical!!!! Por donde andas, por suerte puedes ir a la pag anterior y vivirla,, eso tiene la virtualidad.
Yo creo hermano VIEJO… que HAY tanto SILENCIO, pues se anda haciendo travesuras y sorpresas… siooooo yo no he dicho ná!!!!!
Pero en lo que la gente anda perdida,,, Tu y Yo ,, y ese hombre-cito que nos lee…. Podemos echar unos pasillitos,, a ver a ver…. que tal un SON!!!! Para no cansarlo antes de tiempo,,,Ponle música al que más te guste, yo pongo el pasillito… y vamos a ver al CONDE que se le ocurre hacer… y que no sea ir a buscar a la ALTA esa,,,ajajjajaja

Besitos , hasta mañungaaaaaa!!!! Tempranito, ME VOY CARGA!!! Manera de pasar sueño por ustedes,, PERO FELIZ!!! Se acerca el DIA FELIZ!!!!!
Esto es de ayer a las17:10.

Silvio dijo...

José Luis Rodríguez*: De la dualidad a la reunificación monetaria

*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM La Habana) y ex Ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba. Licenciado en Economía, Doctor en Ciencias Económicas, Investigador Titular, Profesor Titular, Profesor de Mérito.

Yamirys dijo...

Barbarita, ERES como yo, cuando pasa un día MUY tenso,, viene que se despetronca la MIRAñA,,, me imagino todo el trajín que tuviste,, ya te estuve leyendo.
Yo jamás me la he atendido,, y sufro con ella desde que soy niña…. Mira yo tengo mi teoría-yamirys… Parece que mi cerebro,, se esfuerza mucho y mete un chorro de sustancias ahí, en el momento que estoy enfocada porque algo lo logre perfecto,, o tensionada porque a los efectos de los otros lo vean bien,,,, QUE mija que cuando RELAJO,, me coge TODA ESA CONTAMINACION a FULL, que me quiero morir,, imagínate que ahí en ese momento yo si me quiero morir, pero morir, es horrible como mi cabeza me maltrata, no puedo caminar, no puedo respirar, no puedo escuchar nada, no me puede dar la luz, no dejo de vomitar , lo poco que tenga( NO SON EXAGERACIONES!!!), solo me tiro en la cama y me hago un hoyito ( asumo la misma posición fetal que tenía dentro de mi madre) y trato de no pensar, cierro mis ojos,,, e intento dormirme, pero así dormida siento el dolor fuerte de mi cabeza. Muchos me dicen que no aguante y que me inyecte,, pero es que no puedo ni llegar al policlínico,, solo si viniera a la casa y mi inyectaran la duralgina con el gravinol… ( yo no se si se escribe asi, es que ODIO tomar medicamento, JAMAS LOS TOMO).
Pero BArbaita, creo que debemos buscar recursos para no llegar a ese extremo TAN DOLOROS,, porque me imagino que en cada ATAQUE de migraña,, estemos PERDIDO vida para nuestro querido CEREBRO,, y no por nosotros, pero POR EL( CEREBRO) debemos de CUIDARLO,,,,,ejjejejeje
Un beso espero que te hayas aliviado,, a mi la penita me dura unos días más y uan sensación extraña en mi boca ….. CUIDATE MUCHO!!!!! Que nos veremos en MATANZAS junto a Ray MONTALVO y no podemos TENER MIGRAñAS!!!! ,ajajaja ahh y claro junto a SILVIO,, un TIN MAS VIEJUCO ,ajajajajajajajaaj

chaoooooo

abdulwadud dijo...

Lebis Anai, me interesa el artículo que sugieres sobre el origen del Esuskara. Lo abro y aparece solo una pequeña introducción y un mapa.

arturo dijo...

Silvio, en esta entrevista citan la saga de la Guerra de las Galaxias, que opinión tienes de las películas, en especial de las tres últimas que han producido y que están tan llenas de efectos especiales digitales, algunos piensan que es mucha parafernalia, yo creo que es parte de la evolución del cine, aunque también soy un romántico que gusta de los antiguos efectos hechos en forma más artesanal y que opinas de las Bandas Sonoras compuestas por John Williams.

Supongo que también te deben gustar las películas de Fantasía, ¿viste la trilogia del Señor de los Anillos? que opinas de la versión de Peter Jackson o te quedas solo la versión original de los Libros. ( el año pasado hubo aquí en Chile un concierto de la sinfónica que grabo la música incidental de la película, fue maravilloso)

Saludos y buen día a tod@s.

Viejo dijo...

Ciencia Ficcion?
Con lo que leo y veo todos los dias en este Mexico, tengo a llenar.,
Eso sin contar las historias que se le ocurren a mi hijas para pedir sus permisos de viernes y sabado por la noche... y ni que decir de la madre de ellas.... que no le falta ni arrimarse un Quark cuando dice "gordito: hoy me duele la cabeza de aqui hasta marte"

Ficcion?
Nadie ha visto aun nada....

Carmina dijo...

No conozco la Ciencia Ficción como género ni a casi ninguno de los autores que se citan en esta entrevista, excepto claro a Julio Verne, a Asimov, a Orwell, La Guerra de las Galaxias, Star Trek y poco más, o sea nada. Una gran laguna que solo puedo lamentar. Tendré que encontrar la manera de llenar ese hueco porque la entrevista me ha dado muchas ganas de conocer.

También me han parecido muy sugerentes planteamientos como la ciencia como límite, la verosimilitud, que no lo son en realidad de la ciencia ficción sino del relato fantástico en general. Me ha gustado cuando dice sobre que intentar vivir en el fondo del océano no sería más difícil que intentar vivir en Marte. Me ha revolucionado la imaginación. Y otros temas que surgen al hilo de la conversación, cada uno de ellos da para una conversación completa: la luna y el futuro que ya no es, ponerle fecha a los relatos, EU y la bomba atómica, el cambio climático y la geoestrategia, admitir originales en unas lenguas y en otras no, difundir la ciencia, acortar la distancia entre la ciencia y las humanidades... Y la Ficción, con o sin ciencia. Muchas de sus críticas lo son a las narraciones, a los relatos, los personajes, la estructura...

Me ha gustado lo que dice este señor y me han dado ganas de leer mucho, y de conversar de casi cada linea. ¿Qué más se puede pedir?

Lebis, lo del origen africano del Euskera, que yo sepa, se dice hace muchos años. Para mi no ha sido una novedad. Lo otro si, lo de la torre de Babel me ha sacado, como mínimo una sonrisa.

Mañana brindamos los primeros. Si quieres, empezamos con café y dejamos el Riojita del año para la hora del aperitivo. Pero estoy de acuerdo en que el vino joven y afrutado, bebido con placer, entra a cualquier hora. ¡Y la ocasión lo merece!. A las 10 estaré pensando en Silvio contigo.

Yamirys dijo...

Abdul: claro que te entiendo , por eso te dije que me trataría de poner en tu lugar, ES QUE AMIGO uno piensa como VIVE, y yo al VIVIR en mi CUBA LINDA, pienso distinto, por eso no te crítico, solo te digo que trates que tu corazón no se ponga durito, a pesar de vivir cosas tan duras,, que yo ni me las imagino,, solo eso hermano.
Ahh y de la fe, no no lo dice en ninguna parte del cuento, ( yo soy enredá cantidad,, no me hagas mucho caso,, ,ajajaja así que no me escuches tanto ,ajajajjajja) Yo lo que quería trasmitirme era porque YO no creo en ninguna RELIGION.( y por lo poquito que he leído, han cometidos muchos errores y sufrimiento) YO creo en TODO LO BUENO QUE PUEDE HABER EN ESTE MUNDO) y no me aferro a ninguna, a veces CREO EN EL CORAN, A VECES CREO EN DIOS, A VECES CREO EN LA BIBLIA, A VECES CREO EN FIDEL, en TERESA DE CALCUTA….fíjate lo que te digo….POR EJEMPLO si CREO CIEGAMENTE EN CUBA!!!!!!, en SU PUEBLO!!! A en MARTI( y sabes porque MARTI es un APOSTOL, porque no lo conocí VIVO, y seguro que cometió errores, no es ser humano???,, ahh pero entonces que me llega de su obra??? LA MARAVILLA QUE COMO DEBE SER UN SER HUMANO, eso fue lo que me trasmitió MARTI,,, )
Lo que te quiero decir es que LOS HOMBRES somos IMPERFECTOS, y creo que no nacerá jamás el IDEAL,, ahhh muchos, tanto como CRISTO, como FIDEL, como CHAVEZ , o el que nombras en TU RELIGION (Ra?),,, han tenido acciones ALTRUISTAS, que INTENTAMOS por lo menos seguirlas, de imitarlas, SON GENTE GRANDES!!! Pero seres humanos al fin y al cabo, cometen errores.
Y entonces viene mi FE LIBRE, eso si HAY QUE TENER FE!!!!!!! En acontecimientos, en pueblos, en personas( como es mi caso, CREO EN EL HOMBRE , en ese IMPERFECTO, pero no de forma CIEGA, amo lo que el HOMBRE BUENO ME TRASMITE) y miro al CIELO y le PIDO A LA VIDA que se cumplan DESEOS lindos, personales o en situaciones de desesperación, para salir del bache,, pero ahí está mi FE!!!!! LIBRE , LIBRE!!!!!!!!!
Creo que me entendiste menos .,aajjajajajajajaja

Yamirys dijo...

Amigos, NO HE DICHO LOS BUENOS DIAS!!!!!! Qué barbaridad, pichando pá lla sin control.
Bueno comentarles que no me pude leer la entrada ayer, porque el sueño me venció,, solo haber dormido 4 hora ese día,, mi cabeza se me desconecto a las 10pm cuando intentaba leer, y mira que resistí, porque REALMENTE como dijo la LECTORA, la lectura es SABROSA, que RICO se lee, las palabritas corren solas, HOY SIN FALTA LO LEO DE UN TIRON CUANDO LLEGUE A CASA, ya estoy descansadita.
Ahhh y creo que me voy a atrever a eso que dice SILVIO, sobre que la INTENCION es IMAGINACION,,,,ajajaja Voy ASPECULAR EN GRANDE LO QUE PIENSO DE NOSOTROS< Y LO QUE NOS ESPERA ,ajajajaaj es ciero, quién DIJO QUE YO NO TENGO imaginación,???, ,ajajajajaja VOY HACER SINCERA es con AYUDA DE MI PADRE y mi TIO( su unico hermano!!!!) ,, que ellos si que me ganan, YO SOY UNA NIñA DE TETA, al lado de ellos ,ajajajajajaj
Voy a ver si el trabajo me lo permite,, HOY SI ESTOY COGIA!!!!!! ,ajajajajaajaja Gustavo APARECETE!!!!!!!
Besitos, y decentemente hasta LUEGUITO!!!!

Bárbara Vasallo dijo...

OhhYamirys, gracias por tus consejos. Padezco de la migraña desde los 16 años, y ha llovido algo desde allá hasta aquí... Por suerte está pasando la crisis, estoy mejor, aunque queda la molestia por la claridad y la sensación del mal dormir...
Ya sé que vendrás a mi ciudad, estoy contenta porque vamos a encontrarnos.

Confieso, Silvio y amig@s, que no he podido leer toda la entrada, ni todos los comentarios, me cuesta aún fijar la vista.

kinka piro dijo...

lebis no nos quieras distraer con esos cuentos ... y lo del 0 -?? ehhh euskeras et... como es q tienen tanto con esa sangre tan rara... confiesa!

maca_sarroca dijo...

Upa!!! justo hoy se me ocurre volver a intentar ponerme al día!!!!!

mejor retomo las señales de humo,
hoy apronto la leña y mañana tempranito prendo el fuego,
tengo pronto el poncho y en cuanto ahume empiezo a mandar besos, flores, mañanitas, sinsontes, Africanas y otros regalos

con todo mi amo!
tudisquequieresertuahijada

:o)

Bárbara Vasallo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bárbara Vasallo dijo...

Indaya de la discordia...

Cuando fisgoneo en los buscadores el nombre de Indaya aparece en idioma que no conozco, ni siquiera el traductor de Google puede ayudarme a resolver la situación.

Tal vez sea una lejana región del Medio Oriente, o cualquiera sabe de qué sitio desconocido…

La que inspira estas líneas es nombre de aquel barrio periférico de mi ciudad de Matanzas, que hace más de dos décadas empezó a poblarse por personas que llegaban de las provincias orientales.

Era una especie de “llega y pon” y las casas podían ser de cartón y zinc, madera de palma, barro y también cantos, bloques y mampostería…

Los años perfeccionaron algo el lugar. Hoy el contraste suele ser menos evidente que antaño, aunque el asentamiento muestra aún algunas viviendas demasiado artesanales.

En Indaya existe un Consejo Popular, la gente viste modestamente, las calles carecen de asfalto y aunque una ruta de ómnibus llega hasta lo más intrincado, no sucede así con la cultura, que casi no llega…

El día en que estuve por primera vez tuve la sensación de que andaba por la lejana región del Medio Oriente, sentía que me miraban; pero no sabía de dónde, después me percaté de ciertos movimientos detrás de las ventanas.

Percibo que cuando llueve es difícil llegar a Indaya. Cuando conversé con algunas personas me di cuenta inmediatamente que son nobles, amables y laboriosas. Se ganan la vida con el fruto del trabajo ya sea estatal o por cuenta propia, sus hijos están vestidos y calzados, acuden a las escuelas y sonríen sanos.

Indaya es como el fin del mundo. Algunos en mi ciudad se empeñan en nombrarle Canímar, por su cercanía a las márgenes del río, donde otrora los esclavos del Cafetal La Dionisia, iban a moldear las tejas para los techos de sus amos franceses.

Tal vez el nombre no sea del agrado de muchos, todavía no sé las causas, dije antes que ni el buscador de Google pudo ayudarme a desentrañar los misterios de aquel idioma extraño…

Lo cierto es que el venidero viernes seis de diciembre Silvio Rodríguez, subirá a un improvisado escenario, muy cerca de aquella ceiba copiosa y retadora.

Indaya, y su gente buena, y los que vendrán de cualquier otro sitio cercano o más lejano, corearán al viento sus canciones.

Iroko desde su asiento bendecirá al declarado, “sin humos o presunciones…trovador antiguo”

Yamirys dijo...

PAtry, yo quiero ese libro,,,, mira podemos canjear,,, Tu mi caracolito y yo tu librito???


Dale como hicieron los indios con sus conquistadores,, ,aajajaja Yo soy la india,, y tu la INDIA CONQUISTADORAa,jajajaja (te fuiste para venir de conquistadora ,ajajajja no es en España donde vives cubanita-conejita mía, ahora??

Repito yo quiero el
¨El abrevadero de los dinosaurios¨ de Daina Chaviano.

Un besito lindo, pero lindo de azulito, de esos que no se dann muchoooo a,jajajajajaja ya, ya logre el librito???

Patricia Moda dijo...

ya tengo la impresión de... 56 páginas!!!!!!!, esta nochecita me la leerá todita, q me atrae.

Victor J dijo...

Hola Silvio y todas y todos, muy buena la entrevista, una vez mas caigo en la real de que es mucho lo que me falta por leer, por conocer, por aprender, .... y eso es lo que mas disfruto de SC, lo motivado que me deja en cada entrada, lo mismo por la entrada en si o por algun enlace o comentario, a investigar. Y menos mal que existe internet para lograrlo/intentarlo, porque los cuadernos donde voy anotando sobre lo que debo pesquisar me intimidan: sera que me va a dar tiempo ?
Los articulos sobre la dualidad monetaria en Cuba y su futuro, muy interesantes e instructivos de vredad.
Lei tambien sobre China y el Socialismo, bueno..., yo prefiero el "Vivir Bien" de Evo, se acerca mas al comunismo: de cada cual segun su capacidad a cada cual segun su necesidad. Pero sera que el camino es el mercado y los milenarios chinos tienen razon? No se, no se y no se para que me meto a comentar, jjjj.
Por estos lares, mucha propaganda sobre el viernes negro - menos mal que aqui nos estamos convocando simplemente a celebrar tu cumpleaños, Silvio: Iluminaremos al Viernes !
Saludos.

Gastón Barril Cid dijo...

Silvio en el Bajo de Santa Ana: El escenario de la gente (Fotorreportaje Cubadebate)

Al pie de una foto dice:
Silvio restrenó “Cuando me enamores”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

los cubanos le cambian los nombres a las canciones... pero quisiera saber si esta canción es una que no conozco que se llama “Cuando me enamores” o es una que sí conozco que se llama “Querer tener riendas” y que empieza así: Cuando me enamores...

-----
YAMIRYS... ¿puedes recibir correos electrónicos desde fuera?

Yamirys dijo...

Lebis, ,ajajajajajajaja YO SI TENGO FOTOS TUYAS!! Y sabes que es VERDAD, nuestra hermanita NICA , me las regaló ,ajajaja ASI QUE TE PILLO TAL COMO LO DESCRIBES ,ajajajajja
Sin disimulaciones ,ajajajajajajajajaja TE VEO AMIGO ,ajajajajajjajaja y de EXTRATERRESTRE TIENES TODO Y DE TODO!!!!!!!!,ajajaja que GENIAL es KIN-KRA!!!!!!! Por eso mis cascabeles son siempre para él!!!!!!

Yamirys dijo...

06:29 a esa LEBIS, hiciste un comentariooooo
Que me tienes PEGA AL CRISTAL DE MI PANTALLA< dale cuanta, cuenta, que no me puedo despegar ,ajajajajajajaj QUE LINDOOOO LO QUE CUENTAS!!!!!! Oye que te estas pareciendo a mi PADRE, cada vez que empieza con esas historias,, me quedo LELA!!!!!!! Que lINDO REGALO me estoy haciendooooo TE DIJE LO LOGRASTE ASI ME GUSTA LEER,, si esa cosa delante de ,, que si yo que ni me acuerdo, debe ser el principio del periódico que haces referencia,ajajajaj

DALE CUENTA< cuenta GRUñONNNNN QUE MAS TIERNO JAMAS EN TU VIDA HAS ESTADO!!!, mi hermana tiene que visitarte , si es que no lo ha hecho,, ypara MANDARTE MI BESITO AZUL!!!!!

Sergio Daniel dijo...

Comienzan los preparativos para el esperado viaje a Marte, donde viajarán l@s segundaciter@s a habitar el inhóspito planeta. La sensación es de tranquilidad en la base de Nícaro, en la provincia de Holguín, Cuba. El comandante en jefe, don Silvito, se dirige al capitán Abdul:

-Hermano Abdul, están a bordo las 9370 personas entre tripulación y pasajeros.
-Sí comandante don Silvito. No falta nadie, la música tiene a tod@s del mejor humor posible.
-Qué hay de la tripulación, Abdul-dice el comandante.
-Pues están en sus puestos. Lebis reportando las últimas noticias. Kinka desdramatizando cualquier incidente. Gustavo Modarello poniendo al corriente de la situación a quien lo requiera. Lo único que me preocupa es Eduardo, el viejo escaramujo.
-Porqué.
-Pues se está enredando con varias pasajeras, me temo que pueda haber un harén.
-Bueno, ya lo conocemos. ¿Y el resto, ya listos para el viaje?
-Pues Tucu, Mimí, Patricia y Mariluz están acostumbradas a los viajes. No deberían tener problema pese a ser su primera experiencia espacial. Lien ya sabe de huracanes y demás fenómenos climáticos, será de suma importancia su aporte. Y Gastón nos está proporcionando datos que no teníamos presentes hasta ahora.
-Quiénes darán aviso del evento.
-Pues Carmina redactará lo necesario y Esperanza hará llegar las fotografías, no sé cómo pero ambas están preparadas.
-Pues veo Abdul que tienes todo en orden entonces.
-Desde luego comandante, es la hora señalada. Sólo encuentro un poco ansiosa a Yamirys y por supuesto a Sergio Daniel, este tipo nunca se sabe en qué fase está.
-Dímelo a mí, pero siempre tengo esperanzas de que va a brindar lo mejor de él. Qué otro reporte tienes para mí.
-Pues la radio está en manos de Zule, tiene experiencia. El conteo lo hará Doris. Las traducciones Cida Meira. Tengo entendido que Stella nos tiene una sorpresa, habrá que esperar.
-Creo que ya se aproxima la hora, Abdul, un día de abril se va a arrimar a los finales de noviembre.
-Me olvidaba, Bárbara quería hacerle un reportaje de última hora. María Boricua está al frente de los pasajeros y, desde luego, Alida se ocupó de hasta el último detalle. Cuando usted disponga, mi comandante don Silvito, partiremos.
-Este sólo será el inicio, luego volveremos por nuestras familias. Marte está más cerca y es más barato que un viaje en taxi por Buenos Aires. Además, contamos con la sonrisa de Patricia.c para hacer más llevadero el viaje.
-Duende ha hecho sonar el timbre.

Doris empieza el conteo, en horas, l@s segundaciter@s se encontrarán a 67 años luz de sus casas, la travesía recién empieza.
En Nícaro empieza un sonido estremecedor. Diez, nueve, ocho, siete...

Doris dijo...

Ravsberg: Cuba y el lavado de dinero

Silvio dijo...

Recomiendo mucho el artículo de Ravsberg que acaba de subir Doris. Claro como el agua.

abdulwadud dijo...

Kinka, me parece que a Lebis le encontraron la vuelta... me lo van a bautizar vas a ver.. :) fijate como lo fueron llevando...¡pero claro, venía por el idioma la cosa! (chiste)

Sergio Daniel... ¡Pido cambiooo, por el bien de la nueva simiente! Al Comandante dejalo donde está, a ese capitán, mandámelo a limpiar la cubierta (con escafandra). Tú podrías ser un aplomado Capitán. y así sí.. ¡a disfrutar el viaje!

natty dijo...

No soy yo mucho de ciencia ficción...y llego y me encuentro una entrada super largaaaaaa que prometo que intenté leer toda, Silvio.
Un besazo desde la distancia...!!!
Estoy aqui, con un dedo a la virulé (artritis parece) pero estoy. es increible lo útil que es un meñique de una mano..yo antes no le daba importancia..jeje
Mas besos y sigo leyendo...

Mariluz Morgan dijo...

Buen jueves, queridos y queridas...

Como much@s, estoy en deuda... empecé a leer la entrada, me enganchó, pero tuve que dejarla y no he podido retomarla aún... pero lo haré, eso es seguro.

No pensaba comentar hasta no cumplir con eso, pero el aporte de Sergio Daniel me obligó a incumplir, simplemente para decirle que ¡estuvo delicioso!

Por acá, todo preparado para el viaje y/o el brindis.

Muchos cariños a todos y todas

Silvio dijo...

Angel Guerra Cabrera: Golpes y fraudes, todo vale

Silvio dijo...

Sólo las tripas dicen la verdad

Sergio dijo...

Silvio:

Ahora mismo en España estarias cumpliendo 67.
Felicidades............. te deseamos todo el familión de las S (Silvia, Sergio, Sergito y SJ).

Un fuerte abrazo.
Sergio

abdulwadud dijo...

"Este mundo es el almacigo del próximo. Lo llamamos Duniya o planeta cercano ya que es la mas cercana estación de muchas estaciones. "

Imam Gazzali's Ihya Ulum ud Din (Sabio musulman del año 1000)

(Y lo que sigue, es una explicación y reflexión de un hermano muy querido. Otro sabio)

Alhamdulillah esta reflexión nos abre a la posibilidad de no ver a este mundo y sus eventos de manera absoluta sino por el contrario nos sitúa en las puertas de la esperanza. Más allá de lo que nos toque en este vivir hay próximos horizontes y nuevos destinos esperando por ser alcanzados. Quiera Dios darnos la certeza de esta realidad para que podamos enfrentar lo que nos toca en esta vida con dignidad sabiendo que nuevos aires nos aguardan.

Y mis torpes palabras: "No hay ficción que supere a la Realidad."

abdulwadud dijo...

María, ¿Que está pasando con el ison? dicen que hoy era el dia en el que podía explotar en la atmosfera del sol?

Zule dijo...

Buenas tardes en esta víspera de cumple!!!

Sergio Daniel qué buen relato!!! me lo he imaginado todo! Gracias!

Sólo pasaba a leer un ratito.... luego vuelvo...

Abrazos trovador y abejitas!

Yamirys dijo...

PERMISITO , y MUCHO SILVIO!!!
Gaston, no tengo entrada(ni salida) internacional,, ( por poco pongo la palabra salida de primera,ajajjaja), tengo mi problema con esa palabritas, ahora me estoy acordando con el intercambio que tuve con Carmina hace poco,, y menos mal que ella me entendía que donde yo decía emigrante,, era INMIGRANTE,,,ajajajaja
Pero mira tú te puedes comunicar con Doris ¿??? Ella me dijo que tenía varios correos de ustedes, HACE DIA QUE QUIERO QUE ME MANDE EL CORREO DE KIN-KRA( y el de CLARA ,ajajajaja no faltaba más..,ajajaja),, pero no acaba de hacerlo,,,,y yo con el puente entre ella me pudiera comunicar.

Comentario sobre el enlace de DORIS
“A nivel internacional los acuerdos con el GAFI le abrirán a Cuba algunas puertas pero parece evidente que pasar a una lista blanca no la salvará de las sanciones de Washington, las que se extienden a las instituciones financieras que realizan transacciones con la isla.”
Así mismo!!!! Y agrego, muchos trabajo se viene haciendo y se seguirá en nuestro banco, y muy comprometidos todos los banqueros porque se logre APROBAR esa EVALUACION que dará GAFISUD. Estar en la LISTA BLANCA es un triunfo para CUBA, aunque “eso no la salvará de las sanciones de Washington” , yo lo veo como que ganamos en PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD, SERIEDAD, PROFESIONALIDAD en nuestro SISTEMA BANCARIO.
Saben muy triste además.. Porque mi presidente AMADO Y QUERIDO del banco, recientemente fallecido, no pueda ver ese logro al que tanto estaba pendiente y estoy segura hubiese seguido aportado y trabajando.
Para ti MARCOS, ese triunfo también será tuyo, no lo dudes. Y estoy muy aferrada a que sea UN TRIUNFO, y no de otra manera.

Bárbara Vasallo dijo...

Borré una crónica porque estaba repetida, qué bruta es esta PC...
Sergio Daniel, tremendo viaje Segundaciter@
Ya estoy saliendo para una reunión y después voy a casa, donde sigo "desconectada" por la gravedad del "dinosaurio"
Dejo bien temprano la felicitación al cumpleañero, con abrazo incluido, prefiero adelantarme que no llegar atrasada.
Por fin el brindis será a las cuatro de la mañana?

abdulwadud dijo...

Yamirys, estoy blandito como fruta madura, aunque inmaduro... no te me preocupes.

maca_sarroca dijo...

Buenísimo lo de Sergio Daniel!!!!!

me encantó!!!
me abrocho el cinturón ya mismo!!!

besón-son-son-son para todos, todas y tuit@s!

(¡¡¡qué lindo es volver a casa!!! me encanta!!!)

maca

Yamirys dijo...

Sergio Daniel, QUEDO ESO ESPECTACULAR, me lo vuelo a leer con calma y hago mi aporte de seguro….hasta me quedo un tin más después del trabajo y picheo pá lla, MI PINAREñADA, ya esa palabra VA FALTANDO, te adelantooooooo( Seguro que a KIN-KRA no se le va ,ajajajajajaaj ay AMOR KIN-KRA te tengo que no te suelto ,ajajaja tú no me hagas caso que mis tripas no suenan por ti ,, hasta ahora,ajajaj)

“Pueden ser un autoengaño o un engaño literal —solo para los demás—, pero en cualquier caso no dan ni una. Solo las tripas dicen la verdad, o predicen el futuro. Triste resultado para nuestros lóbulos frontales.”
QUE genio me daaaaaaaa, hace unos días pensé que se me reventaría el estomago por un muchacho,, y mira lo que era, yo lo tenía medio sintonizado que lo quería, pero ahora ME HAN DELATADO MIS TRIPAS,ajajajajajaja ( es lo mismo vísceras que tripas, verdad???? ,ajajajajaa hay pinareñita que soy…..pero que pena y el no me quiere,,, ni me llama, ni ná….. pero no importa,,, espero que mis tripas vuelvan a SONAR de nuevo ,ajajajajajajaajajajajaj por otro chacho ,ajajajajajajajaa)
Que pena estoy escribiendo 1000 veces la palabrita,, VISCERAL, VISCERAL,, VISCERAL,,, el que me ha leído, segurito que me entiende a,jaajjajajajajajajajaja


Otro BESITO LINDO COMO ESTA EL CIELITO Y BRAVO COMO ESTA MI MAR HOY!!!!

Sertgio dijo...

Silvio:
Ahora los cumplirías en el Reino Unido.
Felicidades.

Saludos
Sergio

Yamirys dijo...

MI APORTE , SEGRIO solo me guié por lo que PUSISTE DE FORMA MUY ORIGINAL, yo solo complete , lo que tal vez no se debía completar,, pero quiese aportar,, EL ORIGINAL está mejor ,ajaajajjajaj
Comienzan los preparativos para el esperado viaje a Marte( VIERNES!!!), donde viajarán l@s segundaciter@s a habitar el inhóspito planeta. La sensación es de tranquilidad en la base de Nícaro, en la provincia de Holguín, Cuba. El comandante en jefe, don (CONDE) Silvito, se dirige al capitán Abdul:

-Hermano Abdul, están a bordo las 9370 personas entre tripulación y pasajeros.
-Sí comandante don Silvito. No falta nadie, la música tiene a tod@s del mejor humor posible.
-Qué hay de la tripulación, Abdul-dice el comandante.
-Pues están en sus puestos. Lebis( EL UNICO EXTRATERRESTE RESCATADO DE EUSKERA) reportando las últimas noticias. Kinka( suena sus cascabeles) desdramatizando cualquier incidente. Gustavo Modarello( con ventilador en mano y diálisis en la otra) poniendo al corriente de la situación a quien lo requiera. Lo único que me preocupa es Eduardo, el viejo escaramujo.
-Porqué.
-Pues se está enredando con varias pasajeras, me temo que pueda haber un harén( y sobre todas las caribeñas son sus preferidas!!!)
-Bueno, ya lo conocemos. ¿Y el resto, ya listos para el viaje?
-Pues Tucu, Mimí, Patricia y Mariluz están acostumbradas a los viajes, tienen más horas-vuelo que el YAK-42. Y No deberían tener problema pese a ser su primera experiencia espacial. Lien ya sabe de huracanes GUAJIREñOS!!! y demás fenómenos climáticos, será de suma importancia su aporte. Y Gastón, otro GUAJIRO que se guía por las nubes, y sabe exactamente a la hora que va a llover,,, nos está proporcionando datos que no teníamos presentes hasta ahora.
-Quiénes darán aviso del evento???.
-Pues Carmina redactará lo necesario( SIN FALTAR DETALLES) y Esperanza hará llegar las fotografías( MAS OCURRENTES), no sé cómo pero ambas están preparadas, a la ORDEN, de ARRANCADA!!!!.
-Pues veo Abdul que tienes todo en orden entonces( ALGO RIGIDO, PERO BALNDO A LA VEZ).
-Desde luego comandante, es la hora señalada. Sólo encuentro un poco ansiosa a la PINAREñA Yamirys , pensando en TODOS y en JULIO. y por supuesto a Sergio Daniel, este tipo nunca se sabe en qué fase está( creo que ahora está en la FASE DE LUNA 29,, está bien sintonizado con el día, es un paso de avance).
-Dímelo a mí, pero siempre tengo esperanzas de que va a brindar lo mejor de él. Qué otro reporte tienes para mí.
-Pues la radio ESTEREO Y A TODO COLOR está en manos de Zule, tiene experiencia DE CUMBANCHERAS. El conteo (EXACTO y PRECISO). lo hará Doris .DE las traducciones en bilingüe y en brailles se encargará Cida Meira, muy útil para el resto de los tripulantes. Tengo entendido que Stella nos tiene una sorpresa, habrá que esperar., será que ya sabe dónde está la ESTRELLA???
-Creo que ya se aproxima la hora, Abdul, un día de abril se va a arrimar a los finales de noviembre.
-Me olvidaba, Bárbara quería hacerle un reportaje de última hora y lo logrará. Mejor que NUNCA pUES LA MIGRAñA VA A COOPERAR. María Boricua está al frente de los pasajeros, para que SEAN ENTENDIDOS y, desde luego, Alida se ocupó de hasta el último detalle, SOLO ESAS ALITAS saben como LLEGAR AL LUGAR. Cuando usted disponga, mi comandante don Silvito, partiremos.
-Este sólo será el inicio, luego volveremos por nuestras familias. Marte ( VIERNES) está más cerca y es más barato que un viaje en taxi por Buenos Aires( O UN BOTERO, O UN P, UN TAXIRUTERO). Además, contamos con la sonrisa DE CONEJA Y CON CUELLO DE GIRAFA de Patricia.c para hacer más llevadero el viaje.
-Duende( TODO DE VERDE,, Y VIEJO) ha hecho sonar de forma justa el timbre

Doris empieza el conteo, en horas, l@s segundaciter@s se encontrarán a 67 años luz de sus casas, la travesía recién empieza.
En Nícaro empieza un sonido estremecedor. Diez, nueve, ocho, siete...

BESITOS HASTA MAñANITA!!!! LA LINDA MAñANA, SILVIO a las 4 de esta mañanita estaré leyendo esta entrada y junto a un poquito de AGUA BRINDARE POR TI!!!, no lo dudes AMIGO,HERMANO, PADRE, HOMBRE GRANDE!!!!!!!!!

natty dijo...

No se, no se...yo creo que esto de la psicología experimental también es un poco ciencia ficción, jeje... Y lo dice alguien muuuy visceral

yamirys dijo...

Y siguen mis aporte…..
Doris empieza el conteo, en horas, l@s segundaciter@s se encontrarán a 67 años luz de sus casas, la travesía recién empieza.
En Nícaro empieza un sonido estremecedor. Diez, nueve, ocho, siete... PARA LEVANTAR LA GUIRA LLENA DE CANCHANCHARA-VAMPISOL-COLORAO + A LAS 4 de LA MAñANA,, a esa HORA SALIO DISPARADO EL NUEVO-VIEJO COMETA-ESTRELLA SILVIO( antes jamás descubierto) SE LOGRA VER A LA LEGUA que tiene una LUZ CEGADORA Y UN PUñADO SE SONIDOS UNICOS Y DE COLORES ,,,EL IDIOMA del COMETA???,, aún INDESCIFRABLE ni por el MISMITISIMO LEBIS-CIDA...
AHORA SI ME VOY, HASTA MAñANA, buenoooo, realmente no se para que me despido si es que no voy a dormir,, SILVIO , no se te ocurrió nacer a otra hora???????? ,ajajajajajajajajja
No he dicho atrevasado,, solo que MAñANEROOOOOOOOOOO eres!!!!!!…. buen chico, a si se hace!!! BESITOS A TU MAMI, también EHHHH!!!!!!!!????? Que el día de mi cumple es el día de mis 3 hijos, ASI QUE CELEBRO 4 veces al AñO!!!
ARGELIA FELICIDADES!!!!!!!!! DOBLEMENTE!!!!!!!
Te quiero mucho. BESITO AZUL, y ya!!!!

Julio Mittelman dijo...

Queridos compañeros, no se si llego el mensaje anterior, solo decirles que salí de terapia intensiva y estoy en habitación. Gracias Silvio, gracias companheros por el apoyo, por el afecto. Un abrazo grande

Silvio dijo...

Julio, qué buena noticia saber que has superado la primera etapa. Mucha fuerza y adelante, hermano.

kinka piro dijo...

Que bueno Julio! SAlud

Yami, mi mail es kinkapittau@gmail.com


patricia.c dijo...

Bueno, no se ustedes pero ya yo estoy montada en la nave y cogí ventanilla!!!

Estoy echando a andar el multiplicador de besitos para Silvio ♥ ········ )))))))))

Silvio dijo...

Biblioteca Digital Nacional para la dignidad

maca_sarroca dijo...

Buenísimo Julio! mucho ánimo y pa´lante!!!
abrazo.

Ya tengo el cinturón abrochado!!!
se escuchan los motores/tambores!!!
casi no llego al despegue pero entré justito antes que cerraran las compuertas!!!
como siempre, andaba en otra y de repente me cayó la ficha de que tenía que estar en otro lado!! esto no me lo pierdo ni loca!!

abrazo y hasta las 4:00, 5:00, 6:00 y todo el día!!

feliz cumple-madre a Argelia, feliz cumple a ti Silvio y felicitaciones/felicidades a Malva y Niurka por tenerte a ti y darte tantas alegrías que te llenan de vida y multiplican la energía!!!

besón!
maca

Antonio Guerrero Rodríguez dijo...

Queridos amigos, Almas gemelas, Hermanos del Alma...

He aqui otra Talla romantiquera, con titulo nerudiano.
Esas canciones hablan por si solas y son otra de mis locuras (o, mejor decir, curas) para dar una alegria y recordarles que aqui, en la injusta prision, el amor nunca muere.

VEINTE CANCIONES DESESPERADAS Y UN POEMA DE AMOR

1- Besame mucho - Andrea Bocelli
2- Para vivir - Pablo Milanes
3- Siento que te estoy perdiendo - Luis Eduardo Aute
4- Nuestro amor - Enmanuel
5- Y como es el ?- Jose Luis Perales
6- Nosotros - Omara Portuondo
7- Que voy a hacer sin ti - Jose Feliciano
8- Somos - Buika
9- 19 dias y 500 noches - Joaquin Sabina
10- Lo que no fue no sera- Jose Jose
11- Ni te tengo ni te olvido - Julio Iglesias
12- Ciego amor- Descemer Bueno y Gema Corredera
13- Evidencias - Jose Augusto
14- Usted se me llevo la vida - Alexander Pires
15- Cenizas - Braulio
16- No pense enamorarme otra vez - Gilberto Santa Rosa
17- Y, si fuera ella? - Alejandro Sanz
18- Donde estara mi primavera ? Marco Antonio Solis
19- El que mas te ha querido - Dyango
20- Toda una vida - Luis Miguel
21- Poema de amor - Joan Manuel Serrat

Cinco abraSones.
Tony

espe dijo...

aqui ya es 29 y las 2:18, besos silvio y muchas felicidades !!








Cida Meira dijo...

Silvio!
um amigo do facebook, Maninho Pacheco publicou no grupo Silvio Rodriguez - Brasil uns recortes do Jornal o globo do ano de 1986, leia por favor, sim?

" essa sequência de reportagens mostra a única visita de Silvio ao Brasil. Foi em novembro de 1986, o Brasil ainda não havia reatado relações diplomáticas com Cuba (o que só aconteceria no dia 14 de junho do ano seguinte). Silvio estava a caminho de Buenos Aires, onde faria o show antológico com Pablo Milanéz, registrado em disco/CD. Chico o convidou para participar do último episódio do histórico "Chico & Caetano". Ele chegou ao Brasil no dia 6 de novembro. Uma quinta-feira. No dia seguinte "Chico & Caetano" seria gravado nos estúdios da Rede Globo, no Jardim Botânico. Para aproveitar a estada, marcou-se duas apresentações no Scala, no Leblon, na época administrado pelo empresário Chico Recarey. Na tarde de sexta-feira, Recarey organizou uma coletiva com a presença de Silvio e Chico. Compareceram quatro jornalistas. Mauro Dias, de "O Globo"; Cristina Serra, de um jornal alternativo ligado ao PDT; um outro jornalista do JB, que não lembro o nome, e este ilustre escriba. Na época era correspondente do jornal "Voz da Unidade", do PCB (Partido Comunista Brasileiro). Como já dominava bem o tema da Nueva Trova e, sobretudo, as canções de Silvio, meio que monopolizei a coletiva. Foi mágico! No sábado e no domingo ocorreram as apresentações de Silvio no Scala. No sábado, apenas para a imprensa e convidados. No domingo, aberto. Fui aos dois, convidado por Recarey. Chico estava com a turnê "Causas y Azares", com aquela banda monumental, o Afrocuba. Um marco na minha vida!

Pablo Poletto dijo...

Sergio Daniel: que bueno tu comentario...ya llego con la guitarra para cantarle algunas canciones a la tripulación!! pero no despeguen todavía!! que me la olvide, y tuve que regresar a buscarla!!

CONSUELO dijo...

Julio Mittelman no te conozco pero = toda la buena vibra y mejores deseos de una pronta recuperacion bs...ah y me FALTAN CASI 17 DIAS....que emocion

tucuviajera dijo...

Silvio: terminar de leer el texto fue darme cuenta la cantidad de obras que creo ya nunca podré leer....

De todo Julio Verne es parte de mis huesos, sus libros fueron los primeros que leí en la vida, y pensarlo fue volver tan atrás...recordando hasta el sillón donde me sumergía apasionada en la lectura.

muchas cosas me impactaron, el pensar que la ciencia ya estableció que no serán con humanos los viajes a Marte....

lo que me lleva a pensar después de leerlo a Sergio Daniel, que capaz no seamos tan humanos.

Hace una pequeña mención a algo que me inquieta profundamente...la posibilidad de viajar en el tiempo. A Benitez en Los astronautas de Javé lo leí, y me resultó muy inquietante eso pudiera ser....mas porque los ovnis lo son para mí.

Pero sobre todo, la visión de como el aprendizaje acumulado cambia la visión mágica de algunas cosas, hoy efectos de la electrónica, y alguna vez quizás el aprender como hacer el fuego...

y con eso Gustavo llegué a tu película favorita!!!

y me quedé con la curiosidad de saber quienes son los participantes de la farándula que menciona Duende....

Yamiris estás superando a Lien en las huracanadas....yo creía imposible eso, pero lo estás logrando!!!

Anotada para el brindis!!!

Pablo Poletto dijo...

Y este es el momento en que el blog colapsa de comentarios!!! Silvio FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Te canto desde rosario esta canción: Feliz, feliz en tu día, oye silvio que dios te bendiga! Que reine la paz en tu vida y que cumplas muchos mas!!!

Sigue adelante trovador querido!!! Con la música, la poesía y el canto!!! y por supuesto disfrútalo al máximo con toda la familia!!!

Un abrazo enorme!!!

Hans Aranda dijo...

Aquí en Chile acaban de dar las doce, ya estás cumpliendo el año en esta tierra, así que me permito enviarte un gran abrazo, todos los mejores deseos del mundo y mucha prosperidad en este futuro que sigue adelante. Te queremos mucho Silvio, eres un gran referente, una presencia indeleble que no se extingue en nuestros corazones. Con la confianza de que tienes en tu corazón a todos tus buenos amigos, abejitas y abejorros segundaciteros, te dejo un gran abrazo especial:
"Hoy Silvio llegaste al mundo
y en hora muy principal
Ya redondeastes el año,
yo te vengo a celebrar.
Que te sirvan la mistela
y la tortilla candeal,
que el día de tu cumpleaños
es cosa muy principal."

¡Muy feliz cumpleaños, y a celebrar como corresponde!

Zule dijo...

Silvio de mi corazón, siendo las 00:04 de la noche Argentina te deseo un
MUY FELIZ CUMPLE!!!!! QUE DISFRUTES TU DIA JUNTO A TU FAMILIA Y A LOS SERES QUE TANTO TE AMAMOS!!!
Y como no podía ser de otra manera los Segundaciteros te hemos preparado un presente para estar con vos en este día!!
Ojalá lo disfrutes y no tenga consecuencias que lamentar! Ja!
Ya comprenderás por qué lo digo!
Nos hemos esmerado Trovador!
Aquí está la obra maestra del terror!

FELIZ CUMPLE SILVIO!!

CONSUELO dijo...

...y mi saludo a Julio ????? feliz cumple Silvio.

vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

FELIZ RE- NACER QUERIDO SILVIO, MUCHA LUZ Y AMOR EN ESTE DIA!!!, TE DEJO MI ABRAZO Y UN NAMASTE APRETADO, INFINITAS GRACIAS!!!
TODOS SOMOS UNO.....

vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

ESPE FELICIDADESSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!! A TI TAMBIEN FELIZ RE NACER!!!
Y A LA QUERIDA ADRIANA BAESCOECHEA!!!

Zaida Montenegro dijo...

MUY FELIZ CUMPLEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!QUERIDO TROVADOR DE NUESTRAS VIDASSS,UN ABRAZO ENORME Y SINCERO

Victoria dijo...


CUMPLEAÑOS FELIZ ...TE DESEO YO A TI....

FELICIDADES HERMOSO SILVIO.......QUE SEAN MUCHOS AÑOS MAS, CELEBRA HAAAAAARTO Y CUIDADO CON LOS EXCESOS.......JA JA

UN ABRAZO Y MUCHOS BESITOS ...MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC
MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC MUAC

PARA EL MAS LINDO DE CUBA. ¡¡¡¡¡¡
FELIZ CUMPLEAÑOS.

Paolo Sebastián Ibañez dijo...

Feliz Cumpleaños Silvio, es la primera vez que tengo el agrado de comunicarme con vos (y mil disculpas si te trato de vos, pero es que te siento como un Amigo - Hermano - como un segundo Padre) por este medio, y, aunque el año pasado tuve el honor de estrecharte la mano en Santa Fe - Argentina, la emoción de conocerte hizo que me haya olvidado de decirte "feliz cumple el 29 Silvio" jeje.
Y agradecerte por tu obra y arte (tan maravillosa y extensa y que me acompaña en cada uno de mis días desde los 13 años) y por tu vida, realmente te has convertido en un ejemplo a seguir, la transparencia de tu persona y la paz que irradia tu mirada, la caballerosidad que he visto en los conciertos de Córdoba y Santa Fe y cuando recibiste la mención Doctor Honoris Causa de la UNC.
Hoy he empezado a escribirte una carta, espero con mucha fe que cuando vengas a la Argentina y tenga la posibilidad de ir a disfrutar uno de tus shows nuevamente, pueda entregarte esa carta y quizá algún librito que podría resultar interesante.
Que tengas un hermoso día (aunque en Cuba falta 1 hora más para que sea 29, yo estoy en Argentina) y que sigas cumpliendo muchos años más!!!
P.D1: un saludo para Niurka, a quien también tuve la posibilidad de saludar y que me trato muy bien ese día
P.D2: yo he nacido en una provincia de Argentina llamada "Santiago del Estero", en dicha provincia se escucha, baila, canta y se siente en el corazón la "Chacarera": me gustaría saber (si es que vos lo sabes) si en Cuba el ritmo de "Chacarera" (que vendría a tener un ritmo parecido al de "La maza") se escucha, baila o canta. Gracias!!!

Cida Meira dijo...

Silvioooooooooooooooooo!!

Parabéns!!! Muita alegria nesse teu dia e que seja repleto de carinho de todas as pessoas do mundo!!!
Felicidades por toda tua vida e hoje, apenas hoje, nós cantamos para você!!!
Silvio, desculpe a voz, prometo que tentei e como tentei! ehehehehe

FELIZ ANIVERSÁRIO!!!!!! ♥

Forte abraço de Salvador - Bahia - Brasil!!!

Kike Kleeberg dijo...

feliz y larga vida hermano cubano!

Gastón Barril Cid dijo...

Cuando escuché al docto astrónomo,
cuando me presentaron en columnas
las pruebas y guarismos,
cuando me mostraron las tablas y diagramas
para medir, sumar y dividir,
cuando escuché al astrónomo discurrir
con gran aplauso de la sala,
qué pronto me sentí inexplicablemente
hastiado,
hasta que me escabullí de mi asiento y
me fui a caminar solo,
en el húmedo y místico aire nocturno,
mirando de rato en rato,
en silencio perfecto a las estrellas.
-------------------

gracias SILVIO por ser mi aire y mi perfecto silencio…

Carlos Alvarez dijo...

Feliz Cumple. !!!Compañero de tantos años. Te mando un abrazo del alma.

rodrigo esteban dijo...

Maestro yo sé que no tiene nada que ver pero HOY 29 de noviembre es el cumpleaños de un hombre , de un trovador ,que mas tarde con su guitarra y su voz hizo un canto inombrable a las verdades de la vida, a los sueños, a el amor, a los viajes indescifrables de la existencia, Sencillamente SILVIO RODRÍGUEZ MUY FELIZ CUMPLEAÑOS, GRACIAS POR TU POESÍA! DE VERDAD MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR SILVIO, TUS CANCIONES TRASCIENDEN GENERACIONES, UN SALUDO AFECTUOSO DESDE CHILE, SINCERAMENTE RODRIGO.

patricia.c dijo...

Silvio,
muchas, muchas, muchas FELICIDADES!!!
Déjame darte un abracito y un beso.
Te quiero mucho*

Norma dijo...

Ya es 29 de Noviembre, un día, sin dudas, muy especial. Se cumple otro aniversario de tu nacimiento, pero a diferencia de otros mortales, tú llegaste a este mundo para quedarte por siempre con nosotros. Eres otro misterio que nos acompañará hasta el fin de los tiempos. Para homenajearte evoco al más bueno y puro de los cubanos, otro poeta, hombre sagrado, de él escojo para ti, a manera de regalo, su rosa blanca.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchas Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!


Mónica dijo...

Feliz cumpleaños mi Silvio!
Tu vida ha sido la vida que mas le ha enseñado a la mía...
Gracias por acompañar mi alma y mis silencios..
Siempre estas en mi y es maravilloso sentirte como la esencia misma de mi espíritu ..
Amo amarte con el amor mas enamorado.....
Mil besos desde Colombia mi Silvio!

patricia.c dijo...

Te traigo varios regalitos:

1. un pegaso en miniatura
se quería tirar por un agujero negro pero llegué a tiempo para agarrarlo por la cola… me dijo que no soportaba más el silencio de su galaxia y que las nebulosas con sus colorines lo tenían mareado. Que él había vivido en un planeta donde pescaba canciones con un cuerno de añil que tenía y que más tarde cambió por un par de alas. Que se sentía culpable porque se había ido de un día para otro sin despedirse y cantando: ¨soltar todo y largarse qué fascinante!¨. Dice que extraña mucho a las flores que dejó. En fin… un drama. Te lo traje porque es muy bonito, parece hecho de nácar azulado. Ojalá que se porte bien.

2. un puñadito de polvo solar
para aliñar ensaladas {o para aspirar, (con discreción...)} ah! no se lo eches a nadie en el café...

3. un frasquito con agua de lluvia de estrellas
lo puedes usar como colonia {o para preparar un mojito, con medida porque es fuerte…}

4. un pedacito de cuerda (de la teoría de las cuerdas)
para que puedas pasar de una dimensión a otra con facilidad y en caso de necesidad, puede servir también para la guitarra.

5. un besito terrestre

Norma dijo...

¡¡FELICIDADES SILVIO EN TU DIA!!!!!!!!!!!
¡¡¡QUE LO PASES CON SANA ALEGRIA!!!!!!!!!!
¡¡¡¡MUCHOS AÑOS DE PAZ Y ARMONIA !!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡FELICIDAD, FELICIDAD, FELICIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
UN BESO INMENSO Y UN QUIERO BIEN FUERTE!!!!!!!!!!!

Adriana Amado dijo...

Silvio, dejame darte un abrazo en este día que dure una eternidad, y decirte que deseo que tengas un poquito nada más de todos los sueños que vos nos das y hacés de nuestra vida, una vida hermosa, con ese poco te aseguro ya vas a vivir soñando. Asi como tu voz llega directo a mi corazón, quisiera que la mía en la canción que te regalamos al menos te diga todo lo que te quiero.. Te deseo lo mejor en este , y todos los días de tu vida.. Te quiero mucho .. Feliz Cumpleaños!!!!

María (Tábata) dijo...

!!!!Muchísimas felicidades, querido Silvio!!!!
Desearte un feliz día y una buena vida. Gracias por tanto.
Espero que te guste el regalito hecho entre todos seguro que con más buena voluntad que acierto, pero con mucha ilusión.
!!!Besos miles!!!

María.

* Felicidades también a Adriana B. y al resto de los segundaciteros que cumplen años hoy.

Duende dijo...

Silvio:
Si me esperas te alcanzo...¡Felicidades!...

juan miguel dijo...

MUCHAS FELICIDADES, MAESTRO

MUCHO CARIÑO DESDE BARCELONA......

el otro día nos reunimos un grupo de amigos en casa del cantautor rumbero catalán dani caracola, en barcelona, para cenar y hacer un "silvionazo", o sea, escucharte y cantarte entre amigos toda la noche.
brindamos por ti

https://www.facebook.com/events/174601392742885/?fref=ts

Cheguevarita dijo...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, TOMEGUÍN!

Cheguevarita,
San José-CR-AC

Sergio Pájaro dijo...

Gracias SIlvio! Feliz cumpleaños!!!
Se dice que las obras de ciencia ficcion de Asimov son un fraude porque dicen... !puras verdades! Hay quien piensa que Asimov es realmente un científico-historiador que viajó del futuro a nuestros días, por eso sus predicciones son tan certeras.
Ya leo al Viejo Escaramujo diciendo, palabras mas, palabras menos: "Lo mío, lo mio... es la ciencia Fricción!"

Cheguevarita dijo...

Cumpleañero Silvio:

La entrada me encantó porque me encanta la ciencia ficción. Cómo me gustó que Barceló mencionara a Úrsula Le Guin, a quien la circulación editorial masiva debería darle más "pelota". Que H.G. Wells es "complicado" dijo. ¿De veras? No me lo parece. Y qué sincera su apreciación sobre Benítez y su Caballo de Troya. ¿Y la "laberíntica" de Borges? Supongo que es al entrevistador a quien debo atribuirle la elusión.

Medianoche por aquí, cantautor. Champán en mente ¡Vuelvo a desearte cumpleaños feliz!

Cheguevarita
San José-CR-AC

Stella dijo...

¡¡¡ MUY FELIZ CUMPLE SILVIO AMADO NUESTRO!!!!!!

Larga y ancha vida, mucha alegría, paz, belleza, salud en Amor.
Que todo lo feo cambie y el mundo sea una casa disfrutable y sin sombras de penas .

Que te rías un año entero con nuestro regalo, a mí me dio dolor de estómago de tanto reir., se me arrolló. Pero ya sabes que la idea era homenajearte jajja

Que pases un día hermoso junto a todos tus amores.

Abrazo grandote y besos hundecachetes :D

Sergio dijo...

Silvio:
! Que 67 años no son nada!!!!!!!!!!!!

Queda aún mucho camino por delante y los que te admiran y respetan te estarán por siempre agradecidos por lo que has hecho por nosotros y por la patria más pequena, esa, tuya y de todos, que es Cuba , y por la otra más grande Humanidad.


'EL NECIO'

Para no hacer de mi ícono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme un lugar en su parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares.
Me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.

yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
allá dios, que será divino.
yo me muero como viví,
yo me muero como viví.

yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un "hijo nuestro".
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).
yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
allá dios, que será divino.
yo me muero como viví,
yo me muero como viví.

yo me muero como viví,
como viví
yo me muero como viví.
Dicen que me arrastrarán po sobre rocas
cuando la revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.

yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
allá dios, que será divino.
yo me muero como viví.

yo me muero como viví.

Silvio Rodríguez

Por todo eso y mucho más se te quiere.
Muchas felicidades.

Seguimos y seguiremos.

Un abrazo
Sergio



Vanessa dijo...

¡¡Querido Silvio, te deseo un feliz cumpleaños!! Gracias por tu compromiso, por tus canciones, por tus conciertos en los barrios, siempre leo el blog. A tono con la entrada, no sé si sabes que la constelación de Ophiuchus (el mensajero de la serpiente) está ‘atravesando’ precisamente este día la imaginaria eclíptica y por eso te regalo este hipervínculo Sistema Solar para que navegues de algún modo por las estrellas que tanto mencionas en tus canciones. Si haces clic en el ícono que aparece en el centro a la izquierda puedes seleccionar el tipo de vista que prefieres, si seleccionas el telescopio podrás tener una panorámica de las estrellas desde una perspectiva geocéntrica… es mi favorita. Este otro vínculo te da la opción de ‘explorar’ los planetas del sistema solar que escojas: Sunaeon . Espero que te guste mi ‘regalo’.
Finalmente quería compartir contigo lo que mi amigo Edgar comentó hace unos días en fb sobre el documental Ojalá, él no se atreve a escribir en este blog, pero como tantos, te admira muchísimo. Gran parte de nuestra complicidad se basa en nuestra admiración hacia ti. Es un poco caótico, pero escribe de corazón:
“Me encantó, qué bueno que mencionaron los conciertos que organizó hace años en las cárceles cubanas…que hombre Dios mío…que me has dejado el pecho hinchado y la mirada perdida en mi infancia…que frase más desgarradora que pocos tienen el privilegio de decir, sentir y ser consecuentes con ella: "mi país es más importante que yo"…yo espero este viernes para desearte un feliz cumpleaños.. .Tu obra me acompaña cada día…no miento..y cuando descubrí esta canción "yo pido pues que no me admiren, yo pido pues que no me sigan..que solo estoy cantando por cantar…" "todo es culpa de mi manos…" Silvio, adoro tu obra..y ver varias generaciones cantando tus canciones. .. en la isla del reguetton….chapeau!!!”

¡¡¡¡Feliz cumple mi Silvio adorado!!!!

Anónimo dijo...

!Silvio, felicidades! Te escribimos desde la Embajada de Cuba en Madrid. Hoy vamos a proyectar en la Embajada "Silvio Rodríguez, Ojalá", del director NICO GARCÍA. Unas 100 personas ya han confirmado... y es que no caben muchos más. Te recordaremos como si estuvieras aquí junto a todas tus canciones porque como dijo Borges "Dios permite a los hombres soñar cosas que son ciertas".

Carmina dijo...

¡Muchas Felicidades Silvio, en tu cumpleaños!

en tu cumplehoras y minutos.

Doy gracias a la vida por ti.

Te doy gracias, Silvio, y besos y abrazos cumpleañeros

¡Qué alegría! ¡Hoy es un día grande!

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Espe!

¡Feliz cumple Adriana!

¡Qué día más bueno para re-nacer!

Lebis dijo...

ZORIONAK ZURI
ZORIONAK ZURI
ZORIONAK SILVIO ANAI
ZORIONAK BETIIIIII!
Egunon Silvio.
Desde este rincocito de Euskalherria, Zorionak zure egunean. Oberena opatzen dizut zure gendegaz inguraturik.
Beti borroka, beti aurrera!!!!!
Bidean gaude.
Ah! Zaindu zure belarriak!!!!!
Felicidades en tu día. Te deseo lo mejor rodeado de tu jente.
Siempre en la lucha, siempre adelante!!!!
Estamos en el camino.
Ah!, cuida tus orejas!!!!!

Vampiresssa dijo...

Chinnn!!! un brindisss, amor, a tu sssalud!!!
Ya ssson las cuatro! Feliz re-nacer y mucha sssangre posssitiva.

PD.
Extraño Transssilvania y debo regresssar (antes de que venga Yamirisss). Ssse que no me olvidarás... Te adoro.

Alida dijo...

Querido Silvio,

Felicidad para vos.
Torta de chocolate.
Amor abrazandote.
Amigos para anecdotas imborrables.
Hijos que (hasta en las rebeldias) te miren, te aprendan y quieran.
Familia que te ampare.
Musica que te siga elevando.
Afectos.
Diversiones, risas y aventuras.

Por tu cumple y xq te lo mereces!

Te quiero, Ali

Anónimo dijo...

Pallos hudeslumbrantes cariño en tu nuevo año atraansitarlo! manos! X eso en estarealidad de tu ahora , feliz cumple trovador , aprendiz. Y sete extraña x este humedo verano en Baires! Lo mejor aun esta x venir . Silvio querido , te amamos , te queremos xtanto abrazos , amor y pasaban las letras, y formaron palabras , otras realidades, otros universoss y nosotross en circularesy concentricas formas,

Sergio dijo...

Silvio:

Esto no es ciencia ficción , aunque lo parezca.

Televisores inteligentes “espían” en los hogares
Cubadebate
¿En qué otro lugar puede sentirse usted más seguro que en su propia casa? Pero hoy hasta en nuestra cama podemos estar bajo el control del ‘ojo omnipresente’. Y el culpable es un dispositivo que se encuentra en casi todos los hogares: el televisor.

Puede sonar más como el argumento de una película de ciencia ficción futurista, pero estas escenas ya suceden todos los días en pueblos y ciudades de todo el mundo y en la mayoría de los casos, las víctimas no tienen ni idea de que alguien puede estar observando qué ropa llevan puesta, qué alimentos han comido, qué programa de TV han visto y cada paso que dan. Estos ‘vigilantes’ pueden ser delincuentes o trabajar para grandes corporaciones y ahora saben sus secretos más íntimos.
En pocas palabras, nuestros televisores han comenzado a espiarnos y esto es algo que está comprobado".


Saludos
Sergio

tucuviajera dijo...

Silvio: muy feliz cumpleaños !!

Sabías que me haces mucho bien?

Sergio dijo...

Silvio:

Otro agradecimiento a tu ejemplo.

Las tantas vidas de Liuba María Hevia
Alain Valdés Sierra, Granma.

"Tantas Vidas se titula el concierto que la cantautora Liuba María Hevia ofrecerá este sábado, a las 9:00 p.m., en el teatro Karl Marx, para celebrar sus 30 años de carrera artística".

"Quiero agradecer a mis maestros, a todas las personas, instituciones y amigos, que han tenido que ver con mi música; a Ada Elba Pérez, que me cambió la vida, a la Nueva Trova, a Silvio, a Pablo, y a esa insustituible que es Teresita Fernández".


Saludos
Sergio

Julián dijo...

Querido Silvio: acabo de entrar al trabajo y pasaron algunos minutos de las 07:00 hs. de la mañana, acá en Buenos Aires. Mientras viajaba en el colectivo pensaba: "Tengo que saludar a Silvio". No me podía olvidar. Y acá estoy. Es lo primero que estoy haciendo. Y entonces le deseo, estimado trovador, que pase un día, como decía un gallego amigo, "de puta madre"!. Y agrego: "gracias por existir".
Un abrazo fraternal desde Argentina.

Victor J dijo...

Silvio, en este cumpleaños quiero dedicarte esta canción de Teresita:

Amiguitos vamos todos a cantar
porque tenemos el corazón feliz,
feliz, feliz, feliz, feliz, feliz...

Si por el día con alegría
el sol de oro vemos salir,
el nuevo día con sus colores
es quien nos pone el corazón feliz.

Amiguitos vamos todos a cantar
porque tenemos el corazón feliz,
feliz, feliz, feliz, feliz, feliz…

Se me ocurrio buscar como se canta en los cumpleaños en cada pais y encontré esta respuesta:

Argentina:

Qué los cumplas feliz
que los cumplas feliz
que los cumplas Silvio
que los cumplas feliz.

Chile:

Cumpleaños feliz
te deseamos a ti
feliz cumpleaños Silvio
que los cumplas feliz.

España:

Cumpleaños feliz
cumpleaños feliz
te deseamos todos Silvio
cumpleaños feliz.

Colombia:

Cumpleaños feliz
te deseamos a ti
cumpleaños Silvio
cumpleaños feliz.

Que los cumpla feliz,
que los vuelva a cumplir,
que los siga cumpliendo,
Hasta el año 3000.

Venezuela y Costa Rica:

Cumpleaños feliz
te deseamos a ti
cumpleaños Silvio
cumpleaños feliz.

Perú:

Feliz Cumpleaños, a ti,
Feliz Cumpleaños, a ti,
Feliz Cumpleaños Silvio,
Feliz Cumpleaños a ti.

Que los cumpla feliz,
que los vuelva a cumplir,
que los cumpla bastante,
Hasta el año 3000.

México:

Feliz cumpleaños a ti
feliz cumpleaños a ti
feliz cumpleaños querido Silvio
feliz cumpleaños a ti.

Cuba

Felicidades Silvio en tu día
que lo pases con sana alegría
muchos años de paz y armonía
felicidad, felicidad, felicidad.

Entonces vamos todos a cantar...

Muchas Felicidades para ti y un Grato Beso para Argelia !

Julián dijo...

Y me faltaron las palabras mágicas: "Feliz cumpleaños, Silvio!"

Sonia dijo...

QUE TENGAS UN MUY FELÍZ CUMPLEAÑOS!!! Y QUE SE CUMPLAN TODOS TUS DESEOS!!!! MANDO ABRAZÓN

casiopea2902 dijo...

Feliz cumpleaños, Silvio!! Te quiero!!! Así de sencillo: Te quierooo!!!!

casiopea2902 dijo...

Y tu día es el día en que, por vos, por tu cumpleaños, conocí a mi amor, hace once años...así que también por acá estamos de aniversario!

Jorge Raf dijo...

Feliz cumpleaños!!!

Eowynt dijo...

Hoy, a las 24:03 de la mañana mi marido me dijo ¿qué haces loca? y yo le dije: ESTOY CANTANDOLE EL FELIZ CUMPLEAÑOS A SILVIO !!!!
Que los cumplas feliz,
que los cumplas feliz,
que los cumplas,
que los cumplas,
que los cumplas feliz !!!


Feliz, feliz en tu Día
Silvio que Dios te bendiga,
que reine la paz en tu día
y que cumplas muchos más !!!

Salute, felicidades,
hoy es un día especial,
Silvio es tu cumpleaños,
tenes un pirulo más,
más viejo estás, más te quiero,
lo vamos a festejar,
Salute, felicidades !!!!

Y se me acabaron las canciones de feliz cumpleaños, pero el cariño sigue creciendo.

Que Dios (de cualquier modo que lo concibas) te colme de felicidad y de esperanza en éste y todos los días de tu vida.

Te quiero mucho

Graciela

Patricia Moda dijo...

El Enterprise se desplazaba por el ancho espacio cuando su capitán detecta una explosión de energía fuertísima, una luz intensa.
Azorado llama enseguida a reunión, ¿que era aquella luz?, ¿una estrella nueva? ¿una nueva y fuerte expansión del universo?
Analizan con todos los instrumentos de medición y comienzan a deliberar, hasta que llega uno de sus tripulantes más osados, llamado Kinka o Kinkra, y afirma categóricamente que nació un bebé y que según sus cálculos en tiempo y espacio, fue hace unos 67 años aproximadamente.
El capitán casi espantado, dice “eso es imposible, esos seres como hormiguitas no tienen luz propia”

“Pues este sí”, dijo casi airado el tal Kinka, “y según mis investigaciones sigue brillando aún hoy”.

Mientras esto sucedía, comienzan a llegar las ondas sonoras de un canto,

♫ Que las cumplas Feliz, que los cumplas Feliz…

Tante auguri a te, tante auguri a te…

Japi berdei tu iu, japi berdei tu iu…

Feliz, Feliz en tu día, amiguito que Dios te bendiga que reine la paz en tu día y que cumplas muchos más…

Hip..hip…hip♫

¿Y ese final Kinka? “y bueno capitán, parece que están golpeteando algunas copas con algún brebaje que no logro determinar, y provoca esos hip hip”

“No sé como harán luego de esos brebajes para continuar leyendo una entrevista a nuestro amigo Miguel Barceló García, que un poco trata sobre nosotros, aunque por lo que pude pispear ya se dieron cuenta que esos humanos no lograrán surcar los espacios como nosotros… intentaré seguir pispeando esa entrevista a ver si descubro algo más sobre nosotros mismos”

Y vuelven a llegar nuevas ondas sonoras, “♫ Feliz, Feliz en tu día, amiguito que Dios te bendiga…♫”


Patricia Moda dijo...

Abrazos y besos, Silvio, de otra terrícola, aunq no sé, porq a veces soy Pato y a veces Patricia.

adrimar321 dijo...

Feliz Cumpleaños Querido Silvio....Te deseo estés muy , muy feliz , rodeado de tus afectos, de tus amigos...

Aunque en este tiempo no te he visitado por aqui, sabes que estás presente en mi vida SIEMPRE...

Te quiero mucho..

Un abrazo muy fuerte en este dia tan especial...

Adriana

Sergio Daniel dijo...

Desperté después de haber soñado con vos. Soñé con vos. Por vez primera soñé con vos y fuiste el protagonista principal del sueño, justo hoy, no lo puedo creer, será una señal, ciencia ficción, qué sé yo, pero pa´mí es increíble.




Muy feliz cumpleaños, a vos, mi

TROVADOR

Aunque sea un mate por lo menos me voy a tomar en tu honor.

Un beso.

ESPERANZA: felicesssssssssssssss sesentaaaaaaaaaaaa AMIGA, bEsOtEs!!!

Julio: me alegro que avancés en tu recuperación. Un abrazo.!

Yamirys: vaya que sí mejoraste el relato, guajira. Abrazos y/o besos.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, gracias por todo lo que nos has dado y por lo que eres.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Patricia Moda dijo...

Gracias Vivian por siempre recordar los cumpleaños.

¡Feliz cumple Esperanza y Adriana Beascochea!, el mismísimo día de Silvio.

Giraluna dijo...

Feliz cumpleaños Silvio...
Te dejo un abrazo gigaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaante lleno de luces multicolores...

Lectora dijo...

Felicidades Silvio, que pases un buen día :-)

sarahi dijo...

Feliz cumplevida!!! un abrazo infinito con mucho cariño

Roberto dijo...

Silvio, un abrazo gigante!!

Feliz Cumpleaños Silvio

Saludos
Roberto

Carlos Rodriguez dijo...

BUENOS DÍAS, CUALQUIER PALABRA SE HACE POCA PARA TODOS LOS COMENTARIOS Y ME VENGO A SUMAR DESEÁNDOTE, SILVIO, MUCHAS FELICIDADES A ESTE GRANDE DE NUESTRA TIERRA CUBANA, QUE GRAN CARIÑO Y ADEMIRACIÓN MUCHOS TE ADMIRAMOS. HOY DESDE CHILE, AYER DESDE CUBA Y SIEMPRE EN NUESTRO CORAZON TUS IDEAS, MELODIAS Y TODO LO BUENO Y APRENDIBLE QUE SIEMPRE SE LEE EN TUS CANCIONES. SENCILLAMENTE GRACIAS POR TU VALENTÍA Y CORAJE DE SER COMO ERES.
SALUD Y FELICIDADES!!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Zule, Pablo, María Tábata, gracias a uds. pude escuchar las voces de entrañables amigos (de esta casita azul) con los cuales me comunico por e-mail. Aquí estoy con la piel de gallina, lagrimitas y limpiándome la nariz.

Silvio, no creo que entiendas todo lo que generas en nosotros y yo no te lo sé explicar. Disculpa lo que hice con tu verso, pero yo no sé cantar. Lo hice por Amor.

Lectora dijo...

Una curiosidad como posible regalo:

Mariposas que beben lágrimas de tortuga

En Tambopata (Perú) no es raro sorprender a una bandada de mariposas de las especies Dryas iulia o Anteos maerula volando alrededor de una tortuga de río.

El motivo de este comportamiento es poco conocido y sorprendente. Las mariposas buscan beber sus lágrimas por las sales que contienen, y especialmente por el sodio.

El sodio es un elemento que escasea en la Amazonía occidental. Las tortugas no tienen problemas para obtenerlo debido a que son carnívoras. Los hervíboros, y entre ellos las mariposas, ocasionalmente pueden sufrir la escasez de sodio.

Una fuente posible son los ojos de las tortugas. Otras son la orina y el sudor de otros animales, el agua estancada o la ropa sudada (como han observado los biólogos).

El interior de la selva amazónica, a más de 1.500 kilómetros del océano Atlántico (la principal fuente de sal), es una de las regiones de la Tierra con menos contenido de sodio y mayor biodiversidad.

Los biólogos creen que el comportamiento de las mariposas no perjudica a las tortugas, a excepción de raras ocasiones en las puedan obstruir su visión en presencia de algún depredador.

En alguna rara ocasión también se ha observado a abejas bebiendo lágrimas de tortuga, aunque en estos casos los quelonios no parecen estar tranquilos. Los biólogos apuntan que quizá sea debido al zumbido de sus alas.

El motivo que sugieren los biólogos para justificar la pasividad de las tortugas es que quizá las mariposas ayuden a limpiar sus ojos.

Fuera de esta región del mundo no se ha observado este comportamiento en mariposas en ningún lugar.

Pueden ver las imágenes aquí

http://www.medioambiente.org/2013/11/mariposas-que-beben-lagrimas-de-tortuga.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+allpe+%28ALLPE+Medio+Ambiente+-+Blog+Medioambiente.org%29

Me gustaron las imágenes

Patricia Moda dijo...

¡Despierta hombre despierta!

naciste en una hora ambigua, jaja, da para trasnochar o madrugar, según sea el caso, jaja.
Por si las moscas, otro muy Feliz Cumpleaños!

Lectora dijo...

Palabras del Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana

http://www.ohch.cu/noticias/cadaveres-amados-los-que-un-dia-en-suenos-fuisteis-de-la-patria-mia

en el acto de evocación del 27 de noviembre de 1871, cuando fueron fuisilados
ocho estudiantes de Medicina, acusados injustamente de profanar el sepulcro del periodista Gonzalo de Castañón:

kazul dijo...

Feliz cumpleaños querido Maestro!!!! abrazo del corazón y gracias por compartir tu bella y sensible humanidad!!!
Karina

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio:

"¡ESTAS SOOOOOON LAS MAÑANIIIIITAS QUE CANTAAAAAAABA EL ESCARAMUJIIIIIIIN, A LOS SAGITAAAAARIOS TAN BONIIIIITOS SE LAS CANTAAAAAMOS AAAAAQUIIIIIIII. DEEEESPIEEEEERTA, SILVIO, DESPIEEEERTAAAAAA, MIIIIRAAAAAA QUE YA AMANECIOOOOOOOO, YA LOS PAAAAAAJARILLOS CAAANTAAAAN, LA LUNA YAAAAA SEEEEEEE MEEEEETIOOOOOOOOOO!"

¡Muchas felicidades!

Mayra dijo...

Querido Silvio, muchas felicidades en tu cumpleaños. Mis mejores deseos de que pases un hermoso día, rodeado de tu familia y amigos. Un abrazo grande desde la ciudad de Gaudí!

Silvio dijo...

Felicidades a Esperanza y Adriana, que hoy también cumplen, y muchas gracias a todos por ser tan amorosos.

Dayana Ortiz dijo...

Felicidades inmensas... tan inmensas como "la pupila asombrada que descubre como apunta", un gran abrazo amigo!!!
Desde Venezuela celebramos tu VIDA!!!
Gracias Silvio... De corazón.
Dayana.

carlos dijo...

Silvio
Muchas felicidades y como me viene pasando hace un par de años solo se me ocurre decirte gracias, muchas gracias por tanto.
Carlos desde Santiago de Chile

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Sííííí, felicidades a Espe y a Adri, que tuvieron la feliz ocurrencia de nacer el mismo día que Silvio. Un fuerte abrazo viejo escaramujiento a los tres, que nacieron "en el Sol de una noche, el penúltimo mes"...

arturo dijo...

Felices 24.472 días querido Silvio, espero brindar contigo con una rebosante copa de canciones derramadas y combinadas con frescas gotas de rocío. He invitado a este día feliz a la Princesa convertida en Dragón, a Casiopea, a Alicia, a Verónica del Mar, a Josáh la que Pinta y a una Bruja que vive en un viejo castillo y sola (entre otras bellas damiselas). También vienen El Güije, El Rey de las Flores, El Reparador de Sueños, un Trovador Errante, un Trovador de Barro Negro y junto a ellos un Unicornio Azul, también algunos Caza brujas de Dores, el Loco y el Relojero, un Vagabundo del Espacio y el Seguidor de Arcoiris. Usando como excusa mi nombre espero ser el portador de La Espada Roja, por que de seguro tú serás quien utilice La Guitarra del Joven Soldado.

Si alguien se quiere sumar a esta celebración solo debe dirigirse al Bosque Encantado, ubicado a Dos Pulgadas detrás del Sol. Estaremos reunidos En El Claro de la Luna.

Aprovechando el sol de una noche del penúltimo mes compartiremos el Vellocino de Oro con todo el Pueblo y tenemos pensado fundar un Partido de Sueños, por un Socialismo Perfectible y Neorenacentista…. Salud Compañeros.

***************************************************************

Notas: cito a los autores de ambos conceptos utilizados.

Socialismo Perfectible.
Silvio Rodríguez: mi deseo es que el socialismo cubano, sin dejar de pensar en el mañana, esté también a la altura de las necesidades de hoy. Que no deje de soñar y desear un ser humano y una sociedad mejores, pero desde la perspectiva que da la actualidad, no desde la que prefiguraron los pioneros del socialismo. Una vez lo dije en la Asamblea, cuando fui Diputado: que nuestro socialismo debía ser siempre perfectible.
Socialismo Neorenacentista.

Alfredo Guevara hablaba de un socialismo neorenacentista, porque Guevara recordaba aquel momento de esplendor en que el mundo capitalista naciente fomentó el humanismo. Ya hoy no es así. Ya hoy, lamentablemente, no es así, y el neoliberalismo es profundamente anti humanista y convierte en cifras a los seres humanos. Por eso ese humanismo que defienden ustedes nunca va a pasar de moda, y en ese humanismo la honestidad tiene un papel central y lo va a tener siempre.

Les dejo el vinculo para que vean sus días de vida a la fecha de hoy o del día que quieran

http://es.easycalculation.com/date-day/days-between-dates.php

Saludos a tod@s y Bendita Aquellas Vez.

Carloncho dijo...

Silviooooo que vengan muchísimos años más, felicitaciones de parte de la familia Celis-camelo, tuvimos la oportunidad de saludarte en Medellín 2010 y nos regalaste un saludo para el encuentro internacional 2010 realizado en Bogotá. Mañana celebraremos en una Peña especial. Un abrazo gigante. http://m.youtube.com/watch?v=oX__SEqVisk&feature=youtu.be&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DoX__SEqVisk%26feature%3Dyoutu.be#

Richard dijo...

Me sumo a esta felicitación colosal de aniversario para el Silvio humano, que quiere irrigar sus conclusiones coherentes con los que seguimos escuchando serena y vivamente.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Y qué lindo quedó el video con las fotos, las voces y la guitarra de Pablo Poletto! Gracias a María Tábata, a Zule y a todos quienes nos convocaron-organizaron-editaron-etceteraron para este bello video en homenaje al 804 aniversario de Silvio jajaja

Sergio dijo...

Silvio:

Adriana/Espe: muchísimas felicidades y lo mejor para ustedes.
Saludos
Sergio

Lien dijo...

Silvio, amigo mayor: anoche a las doce la tropa guajira esperó tu día, en un hermoso y sencillo ritual que tenemos... y que no develaré... los bocucos lo hicieron estudiando pues tienen exámenes hoy, Orli estaba sumergido en la Historia moderna y contemporánea, en la Revolución Francesa y la Haitiana, en la Comuna de París y la batalla de Ayacucho, en Robespierre y Bonaparte y Bolívar, Hidalgo y Sucre... y Alito en Girón... ambos con suculentas preguntas que enorgullecerían a su abuelito virtual... no imagino, lo juro, mejor regalo que darte!!!...

Les conté la verdad sobre su descendencia vampira y concluimos que al ser O+ yo y mi gordo, ambos inclusive, pues ellos también debían serlo... ahhh ni imaginas el orgullo culequero de saberse portadores de semejante linaje y semejante savia!!!!!... concluimos que éramos tu tropa guajira dadora universal!!!!!!!!!!!!!!!... otro regalito!!!!...

Los bebos te mandaron un arsenal de cariñitos que no logro hilvanar, pero que ahí van... y el gordo te manda un abrazo fuerte y tosco y rojo como la pulpa de zapote que aún te guarda!!!...

A las 4 de la madrugada las dos guajiras locas... el huracán oriental y el tsunami pinareño brindamos por ti por teléfono!!!!... ella con agua en una lata y yo con Prú oriental en una güira y con los poemas efervescentes del libro verde...

Y hoy, finalmente... le regalaré a Orli DEDICADO!!!! ese verde libro sacroprofano y trocador... será, no lo dudes, una hermosa forma de hacerte renacer... y renacer... y renacer!!!!!

(Tú tienes idea exacta, de cuanto, pero cuanto cuanto yo te quiero!!!????... te dejo el cálculo de tarea!!!!!...)

Zule dijo...

Silvio has podido ver tu regalo?? disculpara pero desde anoche como ansias!!
Por las dudas acá va de nuevo...

FELIZ CUMPLE SILVIO!!

FELIZ CUMPLE TAMBIÉN A LOS DEMÁS SEGUNDACITEROS QUE FESTEJAN SU NACIMIENTO ESTE DÍA!

Lien dijo...

Ah!!!... Silvio: La Carmen anda de viaje de trabajo, tal vez no pueda entrar aunque sé lo intentará firmemente... por si no llega aquí está su abrazo de coincidencia tridimensional!!!!!... ella seguro seguro brinda con café!!!!

Lien dijo...


Espe: Felicidades y aire a todos tus espacios... Adri B: Brindo también por ti!!!... Qué contagio lindo les tocó!!!!!

Julio: qué regalazo tu regreso a la colmena!!!!!

Sergio Daniel: mi dulce abejorro multipolar: Nicaro es la base firme y fiel, aquí más de un huracán los impulsará a la luz!!!!... gracias, amigo dulce!!!!!!... qué lástima no tener más tiempo para jugar y jugar en esta casa!!!!!...

Tucu, todos!!!!!: no os dejéis engañar!!!!!... ese tsunami no puede conmigo!!!!...... que es guajira despercudía que vive en ciudá!!!!... que me anda serruchando el piso (glup, usease, el aire!!!!) en mi ausencia!!!!!!.... esperen a que pueda volver y ya verá esa impostora!!!!

Los quiero, mis locos, a todos!!!... y los extraño a rabiar!!!!!

Otro beso Silvio, y otro y otro y otro más... lloviéndote besos me voy....

Yo, desde Palmas y Cañas dijo...

Queremos felicitar
con un tremendo guateque
Queremos felicitar
con un tremendo guateque
al poeta y trovador
que hoy cumple sesenta y siete

(que sigan los repentistas)

Feliz cumpleaños para los que habitan este panal y hoy celebran años de vida.

Abrazos

Kitty


«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 289   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada