miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los recuerdos de un asesino

Por Guillermo Rodríguez Rivera.

Acabo de leer la crónica de un periodista de la agencia española EFE, contando los recuerdos de Félix Rodríguez, viejo veterano de la CIA.

Rodríguez, que nació en Cuba, se fue al exilio al llegar la Revolución de 1959 y, nos dice el periodista, arriesgó la vida regresando a invadir su país por bahía de Cochinos y sufrió la derrota que en menos de 72 horas les inflingieron a los soldados de la CIA las fuerzas del Ejército Rebelde y las milicias de trabajadores, campesinos y estudiantes que los enfrentaron.

Para Rodríguez la causa de esa derrota sin excusas fueron los planes que “cambiaron los asesores de Kennedy”.

Los invasores derrotados fueron devueltos a los Estados Unidos, pero sus parientes ricos y el propio gobierno norteamericano debieron pagar, como indemnización al pueblo cubano, unos cuantos millones en medicinas y alimentos para niños. Manuel Artime, el jefe militar de la Brigada 2506, acabó siendo apodado “el general Compota”.

En el recibimiento que el gobierno de Estados Unidos brindó a los contrarrvolucionarios vencidos, dice Félix Rodríguez que conoció al presidente Kennedy, que sería asesinado año y medio después.

El viejo invasor –ahora tiene 72 años– dice que el asesinato de Kennedy fue ordenado por Fidel Castro, por temor a los planes del presidente estadounidense para derrocarlo. Hace rato que el informe de la comisión Warren que el nuevo presidente –Lyndon Johnson– nombró para investigar el asesinato de su predecesor, dejó de ser tomado en cuenta. La comisión Warren culpó a Lee Harvey Oswald de ser el solitario autor del magnicidio. Pero las balas que mataron a Kennedy partieron al menos de tres sitios diferentes.

El asesinato de Kennedy fue la manera eficaz que encontró la CIA de fraguar un golpe de estado sin violar el orden constitucional: el presidente fue asesinado por un loco solitario y lo sustituye el vicepresidente, como estipulan las leyes, y ese presidente se encargará de involucrarse en la guerra de Vietnam con medio millón de soldados. Nixon continuó la guerra y Johnson y él llevaron a los Estados Unidos a perder por vez primera una guerra que el pueblo norteamericano rechazaba.

En los días del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, Fidel Castro estaba recibiendo un emisario suyo para zanjar los problemas entre los Estados Unidos y Cuba. 

Los viejos lobos de la CIA de los tiempos de Allen Dulles, los contrarrevolucionarios cubanos que hubieran querido la invasión de los Estados Unidos a Cuba eran en verdad quienes odiaban a Kennedy: el complejo militar industrial ansiaba un presidente dispuesto a involucrarse en un conflicto que le llenara las arcas. Todos esos factores intervinieron en la conspiración que culminó en el asesinato del presidente de los Estados Unidos. Y por lo menos dos cubanos entre los duros anticastristas –Eladio del Valle y Herminio Díaz– han sido identificados entre los que hace cincuenta años le dispararon a Kennedy.

Félix Rodríguez podía haber estado entre esos pistoleros asesinos, pero tuvo otra misión por cuenta de la Agencia, cuatro años después. Estaba destacado en Bolivia y fue él quien dio la orden de la CIA de asesinar al comandante Ernesto Che Guevara.

Ahora Rodríguez lo evoca y dice que, herido y preso en La Higuera, era “una piltrafa”. La CIA, no obstante, sentía terror de esa piltrafa porque, al margen de su estado físico, el Che se alzaba como un héroe a quien la piltrafa moral que era Félix Rodríguez dio las instrucciones de asesinar por cuenta de sus jefes.

El Che es reconocido, venerado allí donde murió. Los bolivianos saben hoy que él fue de los que trató de adelantar la liberación que se dieron cuando eligieron presidente a Evo Morales. No se puede asesinar la libertad americana.


139 comentarios:

silvio dijo...

Bernard Cassen: Los medios públicos no pueden abandonar el campo de batalla cultural

Rodrigo Riquelme dijo...

Que tal Silvio.
Me gustaría que nos cuentes tu encuentro con el Che que tuviste en tu infancia.
Recuerdo que en Iquique nos contaste que chocaste en una esquina con él.
Puedes dar más detalles de ese evento?
Abrazos a la distancia.

Sergio dijo...

Silvio:

Estimado Mariano:

Cualquier hecho sirve a los enemigos de Cuba para sus mentiras, cizañas y campanas contra la Revolución, a lo que dice este terrorista agente de la CIA Félix Rodríguez “El gato”, quien dio la orden a los militares bolivianos para asesinar al Che, se unió de inmediato un muy rentado “periodista” con residencia en Madrid y Miami, de nombre Carlos Alberto Montaner, calificado por Alfredo Guevara como contrarrevolucionario, anexionista (digo yo de alma y corazón) y agente de la CIA y agrego también yo prófugo de la justicia cubana por su participación en actos de terrorismo, que también aprovecha cualquier cosa para atacar a Cuba y a Fidel, y escribió en “El Nuevo Herald”, que se autotitula como el mejor periódico de habla hispana en Miami, pero que es el peor y repito escribió uno de sus panfletos donde en correspondencia con lo que sus jefes le dicen trata de involucrar a Cuba en el asesinato del Presidente J.F. Kennedy.

Como bien dice el refrán popular “Dios los cría y el Diablo los junta”.

Aunque en estos dos casos, Dios no tuvo tiempo , ni quería criarlos , no quería cargar con esa culpa y se los entregó de inmediato al Diablo.

Saludos
Sergio

la Tucu dijo...

Silvio : del imperio no me extraña nada...hace pocos días dieron un informe en la TV pública porque fue el aniversario del asesinato. Si a través de Zeigest pudimos saber todo lo podrido del 11S, provocando tantas muertes para poder habilitar por el terror al terrorismo la invasión a Irak, no me es extraño puedan haber asesinado a Kennedy.
El Che se alza, como crecen los grandes seres de este mundo....

Pasaba a sumar mi pensamiento por Julio el día de hoy, yo se cuanto la energía positiva ayuda a los procedimientos médicos, estamos cerca.

la Tucu dijo...

Se puede engañar a muchos un tiempo, a algunos mucho tiempo, pero no a todos todo el tiempo...decir de Abraham Lincol.

lo está diciendo en este momento mi admirado Walter Martinez, sentí que estaba en sintonía con la entrada.

Julián dijo...

Buen día Silvio y hermosa gente. ¿Así que Fidel Castro mandó a matar a Kennedy? A lo mejor fue el mismo Fidel el que mandó a asesinar a John Lennon también...
En cuanto a Bahía de Cochinos, me han contado que el periodista argentino (asesinado en el ´77 por la dictadura cívico-militar) Rodolfo Walsh, tuvo algo que ver (no sé si poco o mucho) en colaborar con la revolución en cuanto a descifrar por dónde y cuándo iba a atacar EE.UU. Creo que a través de lecturas de cable que estaban hasta en un jeroglífico. ¿Sabés algo de eso Silvio?
Un abrazo.

Sergio dijo...

Silvio:

Que bueno que muchos cubanos puedan seguir disfrutando de la gira “Te doy una canción” que el reconocido cantante y compositor Augusto Enríquez Hernández realiza junto a la Orquesta Sinfónica Nacional por ciudades de Cuba.

Esta gira me recuerda cuando el 15, 16 y 17 de marzo de 1991 (hace 22 años) también junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Manuel Dúchense Cuzán,creo realizaste por primera varios conciertos con la Sinfónica Nacional.

En esa ocasión en el Mella al terminar tu presentación dos pequeños niños Sergio y Silvy, se te acercaron y te entregaron una rosa, eso lo recordaremos siempre.

Hace muy poco , el 11 de septiembre del 2013 en la gala dedicada a los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, realizada en el teatro Karl Marx, en La Habana se presentó el Pas de deux “Te conozco( en instrumental)”, interpretado por la primera bailarina Amaya Rodríguez y el solista Ignacio Galíndez, del Ballet Nacional de Cuba.

Que bonita y refrescante son también tus canciones como instrumentales, esperamos algún día tenerlas para disfrutarlas, será eso posible?

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Este tal Félix Rodríguez debería estar en prisión, cuando fue el encargado de hacer matar a un "hombre", al que encima tiene el tupe de llamarlo piltrafa. Da asco, traidor entre traidores.

Buen jueves trovador y colmena.

Alida dijo...

Ay!!

Cuantos improperios se me ocurren ante semejante cobardia!!

Nadie iguala la hermosa dignidad del Che en toda su vida y ante su muerte inminente.

Ay, ay, ay!! Me callo para no ensuciar este espacio con insultos...

Que capacidad de inhumanidad tienen los gusanos...

Ali

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Verdaderamente, Alida, estas historias tristemente reales solo provocan asco, rabia, impotencia y ganas de lucha.
Pero lo peor de todo esque con otros nombres, otras caras y otras estrategias y tecnologias, siguen igual o peor, que ahora con las guerras preventivas, los drones, las carceles móviles, y la cantidad de información que sus propios agentes están soltando de salvajadas, pillajes y asesinatos cometidos en nombre de EEUU y su libertad y supremacia sobre los demás pueblos de la tierra, esto esta cada vez peor. Y cada vez disimulan menos. Como no creer que sean capaces de provocar algo como lo ocurrido en el 11S si desde ese momento EEUU ha campado a sus anchas con sus marines por donde ha tenido algún interes estratétegico o económico con la disculpa de la seguridad de los EEUU y del mundo "democrático?
Me kago en el imperialismo.
Sobre el personaje Felix Rodriguez y sus regodeos de sus "aportaciones" a la "democracia" de los EEUU desde su "trabajo" en la CIA y los desprecios hacia la figura de Che, solo hacen que ratificar cuales son los principios éticos del imperio.
Que se mueran.

Lebis dijo...

Julio, gaur gogoan zaitut. (hoy te tengo en el pensamiento.)
Besarkada eta aurrera!!!! (un abrazo y adelante!)

Unknown dijo...

Hace un tiempo, después de que Silvio compartiera algunos de sus recuerdos, otros nos atrevimos a imitarlo. Y, a lidiar con el recuerdo. Pienso que a todos nos habrá pasado que, al volver a un sitio que en nuestra niñez nos era familiar, un gigantesco paredón, enorme como una montaña, que llegaba hasta el cielo .., apenas si era una pared de ocho metros de alto. ¡Ja, ja ..! Con ternura, abrazamos al niño que fuimos, y jamás lo desengañaríamos ¡Tremendo paredón que rozaba el cielo! ¡Claro que sí ...!
Todos los recuerdos permanecen limpios, como la ropa recién puesta, y perfumados.

Tal vez por esto, es que me cuesta llamar "recuerdos" a esas alucinaciones que infectan la cabeza de escorias como Félix Rodriguez. Esta gente ha vivido, y vive, mintiendo. Para ellos, la realidad nunca fue lo que era, sino lo que ellos deseaban que fuera.

Sigo viendo a Videla, en la TV, explicando que el tema de los "desaparecidos" no tenía ningún abordaje posible. Un "desaparecido" era una abstracción. No estaba ni vivo, ni muerto. Había "desaparecido", o sea, ya no tenía existencia real. Y, esto que decía frente a cámaras, con convencimiento, lo decía sabiendo que unos estaban vivos, en campos de concentración, y otros estaban muertos, y sus restos estaban en un lugar conocido.
Treinta años después, se le podían solicitar "recuerdos", p. ej., en un juicio, o en una nota periodística ¿Pero, para qué? Para extraer alguna molécula de verdad de ellos, había que diluirlos, centrifugarlos, usar muchos reactivos, hasta que algo que fuera cierto apareciera en un electrodo.

En sus cerebros putrefactos ya está todo mezclado. Lo que confiesan haber hecho, lo que realmente hicieron, en la versión para los demás, y en la versión para sí mismos, su justificación "moral", la reivindicación de lo nauseabundo, la mentira que se convirtió en "verdad", con el correr de los años.
¿Se puede saber algo más acerca del asesinato de Kennedy, o del Che, a partir de los "recuerdos" de una piltrafa moral? Tal vez, pero de la misma manera que revolver en los excrementos de un elefante puede revelar una semilla que explique de dónde vienen unos árboles.

Hay recuerdos, y "recuerdos", de la misma manera que hay seres humanos, y otra cosa. Un espectro de apariencia humana, que los seres humanos nos negamos a reconocer como un igual. Hay una frontera para lo humano, y cuando esa cosa lo atravesó, dejó de ser uno de nosotros.

Unknown dijo...

Todo va a andar muy bien con Julio. Tiene bastante trabajo por delante, pero va a andar muy bien. Me sumo al abrazo que le envía esta colmena.

silvio dijo...

Tucú, yo también estoy junto Julio Mittelman en este momento.

Unknown dijo...

"Dime con quién andas, y te diré quién eres." Si un asesino cínico y mentiroso, como Félix Rodriguez, es un agente de los EEUU, esta nación queda retratada por él.
Cuba, también es retratada por sus agentes: Ramón, Fernando, Tony, Gerardo y René.
¡Cuánta luz, al lado de semejante oscuridad ...!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

A mi me provocan dolor las palabras de este gusano, me tocan en la herida.

Me sumo a la energia de Puerto Rico, la energia del universo para Julio!
Ubuntu.

Antílope dijo...

Buena energía para Julio Mittelman*

Patricia Moda dijo...

En estos momentos deben estar operando a Julio, espero todo vaya bien, estoy con él en mi pensamiento y mis oraciones.

Leandro Fojo dijo...

Fuerza y tranquilidad Julio para hoy!!!

El "Che" es eterno y siempre vivo su ejemplo de lucha, justicia y bondad. Viva el Harapo

Félix agente porque gente no es, pobre humanidad, lamentablemente dentro del hombre existe esta posibilidad de ser inhumano.

abdulwadud dijo...

Segunda cita solidaria anuncia cambios por no haber llegado aún, a un alto nivel espiritual de compasión y amor desinteresado, al que busca llegar:
"Que la gente de miami se quede en miami si llega el sunami. Que no nos vengan a corromper de entrada nomás."

silvio dijo...

Obama homenajea a Mario Molina y Arturo Sandoval

Patricia Moda dijo...

Una vez ví en un documental, a algunos de los invasores, q hablaban de como habían sido traicionados por Kennedy en la Bahía Cochinos, q no había cumplido con lo q se comprometió, y es a apoyar fuertemente con la fuerza aérea el desembarco.
También como habían presionado los de la CIA a Kennedy para q diera la aprobación de continuar con los preparativos de la invasión, cuando recién tomaba el mando de la presidencia.

No me extraña para nada, q fuera la misma CIA y aquellos invasores quienes organizaran el asesinato de Kennedy. Y pienso también en el asesinato unos años después de su hermano Robert.

Este hombre sale diciendo cosas q no tienen ni pies ni cabeza, q manera de inventarse una realidad a su medida, como necesita justificarse a sí mismo!

No sabía q era quien había dado la orden de muerte al Che, y q mediocridad su "recuerdo", me recuerda a Eichman y "sus recuerdos".

Yamirys dijo...

Buenos días.
Julio, ayer a las 12 de la noche encendí una velita por ti y pensé mucho en lo bien que te recuperarías de tu operción.Sabes Julio nunca antes había encendido un velita, eso me lo enseñó mi hija Mayor, que hace un tiempo lo hizo para un amigo de la secuendaria.LA velita ha estado todo el tiempo encendidita, voy hacer sincera, se apagó en un momentico, y fue la Paula que la soplo con una alegría de cumple como si estuviera en su cumple, Asi que hasta el soplido de la niña con mucha fuerza de risa, también te vendrá bien.La velita la deje en la casa, ahhh pero la metí dentro de un pozuelo con agua, porque tú te imaginas que mi YAMITA!!! Se convierta en una YAMARADA!!!,ejejjeje.Un beso verde como mi caimán y azulito como mi cielymar!!!!
Esperaremos las noticias de tu esposa el viernes.

Inarita!!!! F E L I C I D A D E S!!!!!! mi chiquitica, te regalo un muñeca GRANDE de CHOCOLATE!!!!!
Yo me comía unos muñecos todo de chocolates, cuando hacíamos escala en Praga,(Carminita, yo estuve en Leningrado, y de ida o regreso hacíamos escala en España o Alemania) y medaba una harta como la que quiero que se dé INARITA!!!! Y nunca me cayo mal!!!!
UNBESO DE CHOCOLATE PARA LA NIñA QUE NACIO JUSTO EN SEGUNDACITA!!!!!!

Doris dijo...

Silvio:

Lo que más me ha motivado del escrito es el tema de la manipulación de la información. Hemos oído tanto y tanto de ese tipo, que nos da la medida de la impotencia de los enemigos de la Revolución en su afán por destruirla, sin conseguir sus objetivos. Desde la época en que Radio Swan o la Voz de las Américas, en los años 60, difundía calumnias y mentiras, y trataba de confundir a las personas menos preparadas, en los inicios de nuestro proceso, no han cesado los ataques. Este mercenario infame que es Félix Rodríguez es uno más de la lista.

Cuando las personas bajas y deshonestas no tienen evidencias válidas para desacreditar, utilizan todo tipo de argumentos baratos, que no resistirían un análisis serio. Así está ocurriendo también con la llamada “disidencia” que anda de turismo por el mundo, y muestran de Cuba lo que les conviene a los intereses de quienes les pagan.

La manipulación de la información es una especialidad dentro del campo de la Inteligencia, y ha perfeccionado tanto sus métodos que Goebbels se quedaría boquiabierto, con haber sido uno de los mayores “usuarios” de su doctrina. Recordar su famoso Decálogo que ya una vez traje a SC.

Hace un tiempo salió este artículo en Cubadebate, que me parece muy a propósito

Noam Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática

Lo jodido es cuando nos denigran y no tenemos la suficiente información, o cuando los hechos, en parte, les dan pie a que distorsionen y difamen, sin que podamos rebatirles. En los momentos actuales circulan por las redes muchos libelos, a los que, particularmente yo, quisiera poder desmentir y cuestionar, y a veces no puedo, porque los hechos hablan más que las palabras. Sobre todo, convencer a los más jóvenes, que no vivieron las experiencias de nosotros, y que además no han sido suficientemente preparados en nuestra historia, en nuestros valores como nación, es difícil, muy difícil.

Tenemos que ser transparentes, y analizar nuestras insuficiencias con la honestidad y humildad de los grandes, sólo eso dará las pautas para seguir en la batalla, defendiendo y combatiendo en esta nueva trinchera.

Un abrazo

abdulwadud dijo...

Estamos con Julio.

Unknown dijo...

JULIO... estamos aquí... ;-)

Unknown dijo...

Juan Formell recibe Grammy a la Excelencia Musical 2013

Doris dijo...

Ningún funcionario cubano estuvo involucrado en el magnicidio de Kennedy

Doris dijo...

Ravsberg: Cuba: un debate que vale la pena

Julio Mittelman dijo...

Gracias a todos, muy feliz de leer que envian tanta buena energia, tanto carinho 😊 Por suerte de la tecnologia los estoy leyendo mientras espero al cirujano en la habitacion, me operan en una hora. Besos y abrazos, seguramente solo el amor engendrara la maravilla.

Duende dijo...

Mí querida Lien-san:

¿Tú crees que como cubano…a Félix Rodríguez Mendigutía se le pueda aplicar la fórmula martiana…“con todos y para el bien de todos”?…

¿Quién es este tipo…amigo personal del clan Bush…nacido en Sancti Spíritus, Cuba…e inscrito en el tomo 136, folio 189 del registro civil del Vedado?...

Su educador y mentor tío materno…fue ministro de Obras Públicas y cercano colaborador de Batista…

En 1960…recién emigrado…recibió entrenamiento terrorista en Panamá…donde se vinculó a planes de atentado contra Fidel Castro…

Ingresó a Cuba con instrucciones de sabotajes en apoyo a la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos…entre ellos la voladura del puente de Bacunayagua…el más grande del país…

Detectado por la Seguridad del Estado…se ocultó en la casa del funcionario de la embajada española Alejandro Vergara…quien lo puso en contacto con el embajador de Venezuela José Nuceti…obteniendo asilo político…

Al regresar a Estados Unidos pasó un curso de entrenamiento en Fort Benning junto a Posada Carriles…y fue destacado en una base de operaciones de la CIA en Nicaragua…desde donde atacó el buque mercante español Sierra de Aránzazu…

Participó en el asesinato del Che en Bolivia donde confiesa que… “salí y mandé a Terán que cumpliera la orden…le dije que debía dispararle por debajo del cuello porque tenía que parecer muerto en combate…y anoté en mi cuaderno: hora 13:10 del 9 de octubre de 1967”…

En 1968 estuvo en Perú entrenando a la unidad de paracaidista Los Sinchís…

En 1969 parte a Vietnam…donde se dedicó a interrogar y torturar a los combatientes vietnamitas prisioneros…

A partir de 1979 se vinculó al tráfico de armas en Sudamérica…asesoró al ejército chileno en tácticas de inteligencia…fue asesor del ejército argentino con el pseudónimo del Gaucho…y cumplió misiones de la CIA en Uruguay…Brasil…Costa Rica…Honduras…Guatemala y el Salvador…

Participó en el gran escándalo Irán-Contras cuando la guerra encubierta de la administración Regan contra Nicaragua…con el seudónimo de Max Gómez…

Hoy vive en el condado de Dade en Miami… con auto blindado…protegido con sistemas electrónicos seguridad y alta tecnología…y con el miedo que siempre le acompañó...

En la sala de su casa exhibe una colección de fusiles y pistolas…bayonetas utilizadas para torturar vietnamitas…una bomba desactivada…una granada que supuestamente llevó en una incursión a Cuba…diversos objetos de guerrilleros centroamericanos prisioneros…entre ellos una prenda íntima de la Comandante salvadoreña Nidia Díaz…

Al igual que a Posada Carriles…me gustaría ajusticiar a Félix Rodríguez…

Casi tengo la certeza que mi mano no temblaría al apretar el disparador...

Cheguevarita dijo...

* De "piltrafa" el Che pasó a ser un "fantasma" en la vida de Félix Rodríguez, pues confesó: "...al caminar en el aire fresco de la montaña me di cuenta que jadeaba y se me hacía difícil respirar. El Che está muerto, pero su asma, un mal que nunca había padecido en mi vida, se me había trasmitido. Aún hoy mi crónica falta de aliento es un recuerdo constante del Che y de sus últimas horas de vida en la aldea de La Higuera...". (Dicho en 1999 al periodista Horacio Cambeiro, autor de varios trabajos sobre el "Gato Félix").

¿Cómo se llama la figura? Hay gente que habla de "Ley de la Compensación".

* Lo del asesinato a los Kennedy suena a rúbrica CIA. ¡Qué Agencia tan truculenta y oscura!

* Saludos especialísimos a JULIO en esta hora significativa suya y de sus familiares.

Cheguevarita,
San José-CR-AC

silvio dijo...

Por favor Yamiris, publica lo de Eusebio en la entrada de Eusebio.

Yamirys dijo...

Saben amigos, que leo el escrito de Guillermo, y claro que es tan espeluznante y repugnante, y sin embargo no me sorprende nada de lo que se dice ( ahh eso si aprendo de datos, de nombres, de fechas, muchas coincidentes conmigo…pero no voy ni a reparar en ellas por ustedes,)y saben por qué, no me sorprenden porque desde que soy niña he escuchado( o vividas) historias salvajes que nos han hecho los imperialistas a mi gente, a nosotros los cubanos. Pero saben en mi corazón no hay cabida para la ofensa, ni para insultos, ni para rencores.
Siento una compasión ( creo que no encuentro, la palabra, si me ayudaran, Silvio, podrás?) por ese tipo de gente criminales. que miren yo me les presento con mi corazón dispuesto a que todo ese ODIO lo transformen en AMOR a mi pueblo. y nosotros los cubanos seguiremos llevando médicos, llevando maestros, hasta el PROPIO MIAMI, si es preciso, Si ellos son fieros y bárbaros, nosotros nos presentamos BARBAROS Y FIEROS , pero para salvarles LA VIDA, para que algún día puedan conocer de la NOBLEZA, de la HERMANDAD, esa debe ser la LUCHA DIARIA, ACCIONES ALTRUISTAS, ACCIONES ESPERANZADORAS!!! Para todos los seres humanos de este mundo, y más para esos que son , que ni siquiera , lo pobres se les pueden llamar SERES HUMANOS, Que manera más horrible de llamar a mi Che!!!, Viejo, tu realmente eres humano??, porque ese corazón enfermo??? Y mi grito es SALVEMOS AL MUNDO POR FAVOR, CON AMOR!!!!!
Ahhh soy pinareña, pero sé que me tengo que ARMAR hasta los dientes ante una agresión, así como ocurre en mi CUBA ahora con el BASTION 2013, porque si nos ATACAN, AHÍ saco mis Uñas Y DIENTES y NO PERMITO QUE MATEN A UN CUBANO MAS!!!!!

Alabao dijo...

Pregunta: ¿Cuál es la definición más correcta de Globalización?

Respuesta: La muerte de la Princesa Diana

Pregunta: ¿Por qué?

Respuesta: Una princesa inglesa, con su enamorado egipcio, tiene un accidente en un túnel francés, dentro de un coche alemán, con motor holandés, conducido por un belga, borracho de whisky escocés, que era perseguido por paparazzis italianos, en motos japonesas. La princesa fue tratada por un médico austriaco, que usó medicamentos suizos. Ahora estás recibiendo este mensaje escrito por un cubano, usando tecnología americana (Bill Gates), con programas (software) instalados de empresas europeas, y australianas, desarrollados en India y lo estás leyendo en un pc con chips hechos en Taiwan, con un monitor Coreano montado por trabajadores de Bangla Desh, en una fábrica de Singapur, transportados en camiones rusos, conducidos por tailandeses, robados por indonesios, descargados en los muelles por jamaicanos, reempaquetados por mexicanos, vendidos por judíos, através de una conexión paraguaya.

Esto es la Globalización

Pero no os preocupeis, dentro de 5 años la globalización desaparecerá y todo será "made in china". Entonces hablaremos de la "chinalización" y todos estudiaremos "Chino sin Barreras"

Yamirys dijo...

Que orgullosa me hace sentir ese ALABAO!!!!!!!!!!!! ,ajajajajajajajajajajaajajjajajaajaj
Chuncha yo voy a ti no faltara más!!!!!!!!!!!
Chuncha ya tengo una LAPTOP made in china, unos CASSTES made in china, una sillitas espectaculares made in china, unos audífonos , made in china.Unos espejuelitos lindos para que veas bien las letricas chinas!!, made in china
Chica como te puedo decir, en chino? Será CHINCHA!!!!! ,ajajjajajajajaja

Lebis dijo...

Alabao, me mataste.
La Chinalización.... Joder, que son muchosssss!!!!!
Julian, ya pasó eh?
Ahora fuerzas para recuperar.
Osasuna,

Guzmán dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=E1KCfKaMWI0

EL CHE RENACE Y VIVE EN BOLIVIA..

Carmina dijo...

Guillermo Rodríguz Rivera dice: "la piltrafa moral que era Félix Rodríguez".

Leí el texto de la entrada por la mañana. Desde entonces, he visto las imágenes de los Obama y los Clinton ante la tumba de Kenedy y he escuchado y leído cualquier cosa que lo enturbia todo. Se observan siempre los dos fenómenos: la repetición de las palabras cliché de la propaganda imperial, claramente repetidas, bien altas y altisonantes, a todo volumen, pero vacías, que llenan el aire de ruido para encubrir los movimientos y los susurros de sus ratas secuaces por debajo.

Ahora leo lo que ha escrito el Duende. Creo que la sola existencia en el mundo de un asesino como Félix Rodríguez Mendigutía agrede cualquier sensibilidad, cualquier sentido de lo Humano. Creo que nos compromete a todos. La existencia de este asesino debería comprometernos a todos. Mismo con Posada Carriles. Hoy estoy sintiendo viscosa la presencia del mal.

He buscado información sobre el hundimiento de ese buque mercante español del que no tenía noticia, y he encontrado que el ataque se produjo tras no tan veladas amenazas del gobierno de EU al de España por incumplir el bloqueo y continuar comerciando con Cuba:

"en un artículo del Washington Daily News firmado por Virginia Prewett. La periodista, especialista en asuntos iberoamericanos, escribía: «Este ataque no fue un error, sino una advertencia. se repetirá si los países europeos no dejan de enviar suministros a Castro y tendrán que arrastrar las consecuencias. Estados Unidos, a despecho de lamentar que los militantes anticastristas creen un incidente como el del hundimiento del carguero español, cree que esas organizaciones son indispensables como una cobertura protectora de la fuerza X de la CIA. La fuerza X ha sido reclutada y entrenada por la CIA hace más de dos años. sus miembros, todos cubanos, disponen de importantes depósitos de armas y provisiones». Otra excepción la constituyó la manifestación del sábado 19 ante la embajada de los Estados Unidos en Madrid, que era recogida por varios diarios. Por su parte, un comunicado oficial de las autoridades cubanas denunciaba: «El Gobierno de los Estados Unidos sabe perfectamente quiénes realizaron este ataque, puesto que sus autores son elementos mercenarios, equipados, pagados y dirigidos por la CIA»."

Parece que el gobierno de EU nunca ha satisfecho las demandas del gobierno español de que depurara responsabilidades.

En sentido contrario iría la otra maniobra, la de ayudar a sacar al asesino Félix Rodríguez de Cuba. Franco se portó como un buen lacayo ahí. Un lacayo respondón pero lacayo al fin.

Todo está conectado, creo.


Carmina dijo...

Julio, estoy contigo.

¡Felicidades Mariluz por tu Inara bella, por tu abuelitud!

¡Vaya patinazo Yamyris!. De un extremo a otro. Demasiada imaginación.
Yo no creo en esa compasión de la que hablas. No creo que a esta "piltrafa moral" le sirvan los mensajes de amor. Ni creo que nos sirvan a los demás. Bueno, por lo menos a mi no me sirven. Más: me dan escándalo.

Yamirys dijo...

Con relación a la noticia de Arturo Sandoval ( mijoooo, no es que yo sea regionalista, bueno es más si lo soy,, que odioooooo le tengo a los habaneros!!!!!!, yo creo que al único habanero que perdono este mundo, es a mi padre, y lo perdono por haberse enamorado a los 18 años de una pinareña, mi madre y hasta el sol de hoy, esos viejucos juntos!!!!)
(Arturo Sandoval) El habanero de nacimiento describió como "muy bonito" el haber sido incluido junto a Molina entre los homenajeados porque "los latinos somos personas que hemos venido a este gran país no solo a obtener los privilegios de vivir en él, sino también a aportar nuestro granito de arena".
Me das vergüenza Arturo!!!. Martí, llegas como desbocaooo sin pedir permiso y te dice Arturo:
“Tener talento es tener buen corazón; el que tiene buen corazón, ese es el que tiene talento.
Me empeño cada dia, y sé que no lo lograré de tener la virtud de unir el talento con el corazón.
Ojala por un buen tiempo no se le tenga que recordar a más ningún cubano esta frase, que no hace tanto la dijo también la hija de Ramón.

Patricia Moda dijo...

Alabao, jajaja, hace unos días pasaron por correo esto, no recuerdo si fue Lien o Doris, jajaja

Unknown dijo...

Suite al amor

¡¡¡ GRACIAS SILVIO !!!

Leandro Fojo dijo...

Esos métodos de autoatentados son muy conocidos, pretenden legitimar unas acciones y desacreditar al otro.
Él tema es la publicidad, el escenario, como se dispone, para servir en bandeja todito montado el "hecho" o "acontecimiento" al pasivo espectador que fácilmente digiere aquello, la manipulación de la información es alevosa.
Ellos inventan, difunden, y hasta crean al espectador acorde a ese nivel de información.
Aquí la dictadura argentina por medio de sus secuaces decía que los guerrilleros ponían hojas de afeitar en los toboganes de las plazas para lastimar a los niños, inventaban atentados para luego acreditárselos a los grupos armados, arrojando propaganda partidaria de estos, inventaban enfrentamientos cuando eran lisa y llanamente fusilamientos. Esto lo aprendieron en la Escuela de las Américas, hija esta también de los métodos empleados por Francia contra el pueblo argelino.

jamás un revolucionario torturo
las ideas no se matan
al buen revolucionario solo lo mueve el amor

Muy de acuerdo con Doris, Yamiris, Gustavo, Duende (que antecedentes tiene este personaje Félix todo un catálogo de monstruosidades)

Una confesión, padezco de Silviofilitis aguda, una vez que se te pega ya no se va, si hay un remedio no lo quiero.

silvio dijo...

Un resplandor “monstruoso y cercano” en el universo

El Duende (traducido por Max Lesnik) dijo...

Nuevo libro sobre Cuba-USA

Próximamente saldrá a la luz un nuevo libro sobre las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. La obra está escrita conjuntamente por los investigadores norteamericanos Peter Kombluh, director del proyecto documental sobre los archivos desclasificados de Estados Unidos referentes a Cuba y William LeoGrande, un reconocido académico universitario muy bien informado sobre la situación cubana.

El libro se titula en inglés ¨”Talking with Cuba. The Hidden History of Diplomacy between the United States and Cuba”. Se espera que la obra sea traducida al idioma español con el título de : “Hablando con Cuba. La Historia Secreta de la Diplomacia entre Estados Unidos y Cuba”.

Lo cierto es que el gobierno norteamericano en estos últimos tiempos ha estado emitiendo documentos desclasificados de los archivos del Departamento de Estado y otras dependencias oficiales relacionados con Cuba. También se han desclasificados documentos sobre con otras naciones de América Latina pero sin lugar a dudas los relacionados con la vecina isla del Caribe son los más controversiales dada la política y los reiterados intentos de Washington por derrocar al gobierno revolucionario cubano a través de varias administraciones que comprenden los gobiernos de los Presidentes Eisenhower, Kennedy, Johnson, Ford, Nixon, Carter- que fue el único no agresivo-Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo y ahora Barack Obama de quien se esperaba un cambio de política hacia Cuba. Deja ver, dijo un ciego y nunca vio. Digo yo.

El Duende (traducido del más allá por Max Lesnik) dijo...

Un “caradura” con suerte

Me preguntan cuál es el “Santo” que veneran los descarados y oportunistas de toda laya. Se llama “San-Doval”. Y a ese Sandoval que no tiene nada de Santo y lo que le gusta- y para ser justo hay que decir que lo hace bien- es tocar la trompeta.

Hoy veo en la primera plana de algunos diarios norteamericanos español, una foto del trompetista de origen cubano Arturo Sandoval en la que el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, le está colocando en el pecho una “Medalla de la Libertad” al trompetista, de quien dijo el mandatario estadounidense que se la merece por sus meritos como defensor de los valores democráticos, de cuando éste vivía en Cuba y se jugaba la vida frente al gobierno cubano, escuchando jazz a través de “La Voz de América” la emisora de propaganda del gobierno de Estados Unidos.

Hay que tener la cara dura para decir mentira tan descomunal. Me imagino la risa que debe provocar entre los cubanos de la isla esa historia de un Sandoval “combatiente por la libertad jugándose la vida” cuando en realidad hasta que se fue de Cuba, era un reconocido militante del Partido Comunista cubano y se le tenía como “informante” de la Seguridad del Estado. Hasta tal punto era su abierto compromiso con la Revolución, que en una motocicleta de lujo en la que andaba por toda La Habana, llevaba un cartelito junto a la chapa del vehículo que decía :Fidel esta es tu Moto”.

Tan comunista era Sandoval- según los archivos de Estados Unidos- que tuvo que apelar a grandes influencias entre artistas de Hollywood para que le otorgaran la ciudadanía norteamericana.

Arturo Sandoval se fue de Cuba después de tocarle mucho la trompeta a Fidel. Ahora se la toca a Obama. ! Tremendo cara dura con suerte!

Y hasta mañana viernes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Unknown dijo...

Ahora, me agarró el chovinismo ¡¿Y, qué ..?! ¿Acaso Félix Rodriguez merece el podio de los excrementos humanos por haber nacido en Cuba? ¡Los argentinos podemos competir ...! ¡Queremos un lugar en el podio para nuestro entrañable "Angel de la muerte", "Angel rubio"·, o, menos poéticamente, Alfredo Astiz ...!

Su heroico paso por la Iglesia Santa Cruz:
Haciéndose pasar por familiar de un desaparecido, el valiente marino se infiltró en un grupo de peligrosas Madres de la Plaza, monjas, y familiares. Conocido como Gustavo Niño, recogió el afecto de esas mujeres, que lo llamaban "el rubito". Este héroe lo retribuyó con abrazos ...
"En diciembre de 1977 se tomó la decisión de hacer desaparecer al grupo de derechos humanos que se reunía en la iglesia Santa Cruz, en gran medida debido a que la exposición de Astiz había sido muy alta. Entre el 8 y el 10 de diciembre el Grupo de Tareas 332 secuestró y detuvo clandestinamente al grupo de Santa Cruz: Azucena Villaflor de Vicenti, Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco (las tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo), las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y los activistas de derechos humanos Ángela Auad, Remo Berardo, Horacio Elbert, José Julio Fondevilla, Eduardo Gabriel Horane, Raquel Bulit y Patricia Oviedo.
Durante el operativo Astiz siguió aparentando ser un familiar y fue señalando con un abrazo en el atrio de la iglesia a quienes debían ser secuestrados. Durante varios años se consideró que Gustavo Niño era un desaparecido y se lo incluyó en las listas por cuyas vidas se reclamaba."

Con gran valor, se enfrentó a tiros con peligrosos subversivos:
"El 27 de enero de 1977, a las 8:30 de la mañana, una joven de 17 años, rubia y de ojos celestes, llamada Dagmar Hagelin, amiga de Norma Burgos, llegó a su casa a saludarla. Debido al tipo nórdico de Dagmar Hagelin, el Grupo de Tareas pensó que era la dirigente montonera que esperaban, y en cuanto traspasó la puerta del jardín le apuntaron con las armas. Dagmar, que practicaba atletismo, respondió volviendo a salir a la calle para huir corriendo. Astiz y un cabo de apellido Peralta fueron tras ella. Astiz entonces le gritó dos veces que se detuviera y procedió a dispararle, acertándole en el lado izquierdo cerca del arco superciliar izquierdo, sin causarle una herida de mucha gravedad. A consecuencia del disparo Dagmar cayó boca abajo sobre la acera. Las fuerzas de seguridad detuvieron entonces un taxi Chevrolet, chapa-patente C-086838, conducido por Jorge Eles, donde la joven herida fue introducida en el baúl."


El valiente marino tuvo la oportunidad de mostrar su valor en la Guerra del Atlántico Sur:

“El Angel Rubio” había sido mandado al frente un grupo de “lagartos” (comandos) con la intención de limpiar su carrera, luego de su sangriento paso como agente encubierto de la ESMA en las Madres de Plaza de Mayo."

Pero, el informe de la Comisión Rattenbach no estuvo a la altura de las circunstancias históricas. Se le quitaron las páginas correspondientes al desempeño de nuestro campeón. Un intolerante general Rattenbach armó un lío bárbaro, y tuvieron que ser incluidas nuevamente. Una verdadera alcahuetería ...

"La comisión Rattenbach lo había pedido con todas las letras: abrir un sumario contra el entonces teniente de navío Alfredo Astiz por haberse rendido sin combatir en Puerto Leith, ubicado en las islas Georgias."

Por favor, reconozcan que esta bolsa de materia fecal está, por lo menos, a la altura de Félix Rodriguez.

abdulwadud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Duende dijo...

Estimado Guillermo:

En pocas palabras has dicho muchas verdades…en especial…que el magnicidio de Kennedy fue un golpe de Estado…sin violar el orden constitucional estadounidense…

Hay sobradas evidencias y más de un millón de documentos sobre el asesinato…que aún continúan clasificados como asuntos de seguridad nacional de Estados Unidos…

Nadie ha podido explicar que hacían reunidos el día antes de la muerte de Kennedy…en la residencia del magnate petrolero Clint Murchinson en Dallas …figuras prominentes del gobierno norteamericano como el vicepresidente Johnson…Hoover, director del FBI…Dulles, ex director de la CIA…Nixon ex vicepresidente republicano…Connally, ex gobernador de Texas…el general Cabell…entre otros furibundos enemigos de Kennedy… y hasta el alcalde de Dallas…quien inconsultamente cambió el recorrido de la caravana por la ciudad…

Pocos le han prestado atención a la misteriosa frase de Johnson esa noche…“a partir de mañana esos malditos Kennedy nunca más serán un problema para mí”…

Félix Rodríguez pudo estar entre los tiradores del asesinato…que fueron más de dos por los ángulos de entrada y salida de los disparos…
Pero estaba en una base de operaciones de la CIA en la Nicaragua de Somoza…en planes de contrainsurgencia y atentando contra barcos mercantes como el Sierra de Aránzazu…

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ta gueno esto:
El magnicidio de Kennedy: una historia inconclusa
Coincidiendo con el 50 aniversario del magnicidio de John F. Kennedy, el director, guionista y productor vasco Ángel Amigo entrevista al que fuera fundador y jefe de los servicios de inteligencia de Cuba. Fabián Escalante desmiente las versiones que le sitúan en el centro de la trama. Al contrario, apunta a un complot interno (un golpe de Estado de la ultraderecha) que utilizó como ejecutores a elementos del exilio cubano en la CIA en un intento de poner en el punto de mira a la Revolución cubana.

Lebis dijo...

Abdul, Pero quién es la que vende?
Latifundistas argentinas o el estado?. No acabo de entender. No que no sea cierto eh? que tratandose de lo que denuncias, es más que creible pero, de quién carajo son esas tierras para anunciar su venta de esas maneras?

Sergio dijo...

Silvio:

Duende y Yamirys:

Este trompetero mentiroso tampoco formaría parte de esos que Martí llamo “Con todos y para el bien de todos”.
Además le “zumba el mango”, como decimos los cubanos, que un Presidente que se supone este bien informado, lo hagan decir al entregarle una medalla que este trompetero estuvo detenido cuando era jóven por oír un tipo de música en Cuba.

Otra gran mentira , es falso de toda falsedad, que en Cuba se haya detenido a alguien en cualquier época, inclusive las más duras, por oír una música, que no se pusiera una música determinada o un grupo de rock o se calificara de alguna manera a quien la escuchaba es otra cosa, pero detener a alguien por oírla es mentira y que salga el primero para que me desmienta.

Y mucho menos a alguien que gozó en Cuba de todos los honores en su época y que se difundía por todos los medios y se paseaba en su flamante moto casi todo terreno, por Bauta ( vecina de San Antonio).

Y tener una moto como aquella en esa época es casi como poseer hoy un Rolls Royce, un Jaguar, un BMW o un Mercedes Benz último modelo.

Por eso y mucho más este anexionista no está ni estará dentro de los que convocó Martí y nosotros también convocamos en su “Con todos y para el bien de todos”.

Duende / Yamiris:

Que gran diferencia entre ese que recibió una “medalla” y este otro cubanote de alma y corazón.
Recibió Juan Formell Grammy a la Excelencia Musical 2013
ALAIN VALDÉS SIERRA
"El popular músico, arreglista y compositor Juan Formell, líder de la mítica orquesta los Van Van, recibió anoche el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical 2013, en ceremonia efectuada en la ciudad norteamericana de Las Vegas y como preámbulo a la noche de premiaciones, pactada para hoy, de las categorías en concurso de la 14 entrega anual del lauro.
JUAN FORMELL RECIBE EL GRAMMY LATINO 2013.
Al recibir el gramófono dorado, Formell, ícono de la música y cultura cubanas, reconoció su importancia y lo dedicó a los Van Van, orquesta que fundó y dirige hace 44 años.
Este premio, dijo, es para los fundadores, los músicos actuales y los que están por venir, pero sobre todo para Cuba.
"Es mucha la emoción, este es un reconocimiento muy grande para la carrera de un artista, que también llegue a todos los músicos cubanos y al resto de mis compatriotas en cualquier parte del mundo en que se encuentren".

Saludos
Sergio.

Sergio dijo...

Silvio:

Duende:

El periodista cubano Eduardo Dos Santos, conocedor, estudioso del jazz y admirador de Sandoval en otro tiempo, hasta que la vida le demostró lo contrario, escribió hace algunmos años.

A CONTINUACION EL ARTICULO DE DOS SANTOS:

La Habana, viernes 25 de septiembre de 2009. Año 13 / Número 269

Una trompetilla para la mentira
JOSÉ DOS SANTOS

Cuando el trompetista Alexander Abreu mostraba sus cualidades en el cierre del Concierto por la Paz sin Fronteras, en la Plaza de la Revolución de La Habana, a muchos nos pareció la mejor confirmación de que en Cuba hay intérpretes tan o más superlativos que algunos que no cesan de mentir para ganar protagonismo extramusical.
¿QUIÉN ES EL REPRIMIDO?
La Televisión Cubana mostró en un reportaje las reacciones retrógradas de algunos personajillos en torno al Concierto y entre ellos a uno de esos que prefirieron cobijarse bajo el ala del ave de rapiña imperial y renegar de un lugar privilegiado en su tierra, cambiando los oropeles que le concedió la mafia miamense —siempre que tocara su partitura ideológica reaccionaria— por la simpatía que tenía entre su pueblo.
La admiración musical que se sentía en Cuba por Arturo Sandoval se trocó en decepción por el camino escogido de la deserción, hace ya algunos lustros, y repudio por sus mentiras y servilismo.
Ese que se quejaba ante las cámaras miamenses de la “represión” que sufrió en Cuba por su amor al jazz, hace piruetas en el tiempo. Nunca se ha ocultado, y ha sido parte del proceso rectificador revolucionario, que en un pequeño lapso de medidas erróneas, se aplicaron estrechas concepciones en algunos ámbitos culturales, pero de eso a ser detenido y encarcelado por una inclinación musical es más que una exageración extemporánea, una flagrante mentira.
Este músico suprime en sus plañideras quejas contra el concierto internacional que en Cuba fue figura destacada en Irakere, que formó su propio grupo y tuvo peña propia en el Teatro Karl Marx; que viajó por el mundo constantemente y fue eje organizador de varios Festivales Jazz Plaza; que en su cómoda casa capitalina se reunía gente relevante de diversos ámbitos, no solo de la cultura; que era de los que en tiempos donde la divisa no estaba autorizada a circular libremente en Cuba, él compraba en dólares en el gran mercado de Quinta y 42 sin que nadie lo molestara…
Lamento tanto la memoria tergiversadora y oportunista de este personaje, al que estuve ligado en un periodo de mi vida periodística por mi afición al jazz, que me gustaría que se conociera que ese “reprimido” fue militante del Partido Comunista de Cuba (como lo era su esposa), al que no se llega sin entrega voluntaria y compromiso con la sociedad.
A este sujeto no solo se le agotó el combustible de la simulación cuando decidió desertar durante una gira por Italia, formando parte de la Orquesta de las Naciones Unidas comandada por Dizzy Gillespie, víctima también de sus engaños y manipulación.
También se prestó a una campaña mediática montada en su entorno, cuando elementos no bien identificados —¿FBI? ¿CIA?— le hicieron llegar a Miami al mismo tiempo que trasladaban a su esposa e hijo desde Londres —donde le esperaban para sus presentaciones en el Ronnie Scott¢ s Club— y allí armar un penoso espectáculo anticubano.
Este mismo fue el trompetista que tocó los himnos de EE.UU. y Cuba frente a la casa donde la parentela tenía secuestrado a Elián en Miami.
Habría muchas cosas más que decir, pero él no vale la pena ni con sus cuatro Grammy. Entre joyas gráficas que poseo hay históricas que el propio “reprimido” me facilitó ya que presenció y participó en un encuentro sostenido en La Habana entre Dizzy Gillespie y Fidel Castro. ¿Habrá mencionado alguna vez ese episodio a los benefactores de sus mentiras?

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Chevron-Texaco contra el pueblo ecuatoriano. Juan Hernández Zubizarreta, Profesor de la UPV(Universidad del Pais Vasco). Pedro Ramiro, Coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)
«La petrolera Texaco se dedicó a la extracción de crudo en la Amazonía ecuatoriana durante 26 años (1964-1990). En ese periodo vertió 80.000 toneladas de residuos petrolíferos, una cantidad 87 veces superior a la vertida por British Petroleum en el Golfo de México. Después de salir del país, la empresa dejó tras de sí unos daños ambientales que, según peritos internacionales, han provocado la muerte de 1.041 personas, todos ellas afectadas de cáncer.»

Lebis dijo...

De la Calle ve la participación política como «un puente de oro» para que las FARC dejen las armas
El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, ha señalado que el acuerdo sobre participación política es «un puente de oro para que la guerrilla deje las armas y se reintegre a la sociedad».

Las que no quieren avanzar en las resoluciones de los conflictos que se dan en sus paises dicen que no se pueden comparar unos conflictos con otros cuando en alguno de ellos se dan pasos que claramente avanzan hacia posturas de reconciliación y entendimiento o por lo menops de asunción de la otra parte y reconocimiento de conflicto, que es primordial para hayar una solución.
Las que queremos soluciones. vemos que por muy diferentes que sean los conflictos y los pueblos que los sufren, hay soluciones que ajustadas a cada realidad, en la base son la misma.
Dar la posibilidad de que la parte insurgente pueda hacer política de sus postulados una vez dejada la actividad armada es no solo algo lógico, sino indispensable para avanzar en soluciones. En España, no solo quieren rendición, sino que por reivindicar la política sin violencia, hay personas en la cárcel acusadas de hacer el juego a las que quieren dejar la violencia. De locas, no les parece?

Lebis dijo...

KULTURA : El Ballet Nacional de Cuba, en la cartelera cultural del fin de semana.

Uno de los invitados más destacados de estos días en los escenarios de Euskal Herria es el Ballet Nacional de Cuba que, con Alicia Alonso al frente, recalará con ‘Coppelia’ en el Kursaal de San Sebastián el sábado, y en el Euskalduna de Bilbao el domingo.
El Ballet Nacional de Cuba, máxima expresión de la escuela cubana de danza y una de las compañías más importantes del mundo, regresa al Palacio Euskalduna para representar ‘Coppélia’, obra maestra del repertorio internacional de danza. El espectáculo será el 24 de noviembre.
Con música del Léo Delibes, se desarrolla en tres actos y fue estrenada en la Ópera de París el 25 de mayo de 1870. Al fundarse el Ballet Nacional de Cuba, en 1948, fue uno de los primeros títulos escogidos por Alicia Alonso, para integrar la colección de obras fundamentales de la nueva compañía.
La gran artista cubana, como repositora coreógrafa y responsable máxima de las grandes piezas del repertorio tradicional del Ballet Nacional de Cuba, realizó un minucioso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de ‘Coppélia’, transformando la obra de manera radical.

Muy buena pinta. No soy adsiduo al ballet, pero tengo invitaciones y no me lo pienso perder.Yo iré el domingo.

Kinka Pitó dijo...

sobre la contienda abdul pmoda

http://www.prensa.argentina.ar/2012/02/29/28494-se-reglamento-la-ley-que-limita-la-venta-de-tierras-a-extranjeros.php

Lebis dijo...

Peligros de los Kennedy
Hace 50 años, el 22 de noviembre de 1963, que mataron al presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. Menos de cinco años después de ese magnicidio, su hermano Bobby era abatido mientras se postulaba a la Casa Blanca. Ambos atentados están rodeados de una aureola conspirativa que llega a apuntar incluso al mismo Gobierno de EEUU. Pero, ¿qué hacía de los Kennedy unas figuras tan peligrosas como para ser eliminados?

Julián dijo...

Buen día Silvio y Segundaciteros. Hoy deambulando pro youtube encontré esta joyita: Silvio y Pablo en Argentina, en 1984. Lo subió la tv pública y es de una imagen espectacular.
Que lo disfruten. http://www.youtube.com/watch?v=MErZWdIi9Lk
Abrazos.

María (Puerto Rico) dijo...

Buenos días a tod@s,

Es probable que no pueda entrar a esta casita azul por varios días. POR FAVOR, el primero que sepa algo de Julio envíeme un e-mail a silvio@onelinkpr.net. Gracias.

Silvio, leí la entrada. No me he expresado porque lo que me sale es agua de cloaca……

Roberto dijo...

Santa Cecilia Patrona de los Músicos

Unknown dijo...

Abdulwadud: Dan ganas de llorar cuando uno lee lo que están haciendo con esa indescriptible belleza. Y, ganas de luchar. Tal vez, los lagos y ríos no sean, formalmente, entregados en propiedad, pero de hecho, es así.
Arturo había posteado un plan que tiene mucho de delirio paranoico (construcciones subterráneas gigantescas, imposibles de construir en secreto), y mucho de propaganda antisemita (no diferencia entre poderosos sionistas, y quién, simplemente, practica la religión judia). Hace mucho, ya había circulado una locura similar, el Proyecto (no recuerdo ¿Atlántida?) que hablaba de construcciones debajo de la Cordillera de los Andes, extracción de minerales, etc. por cuenta de los judíos que dirigen el mundo.
Cada vez más, me parece que "el delirio" es la mejor manera de encubrir una realidad relacionada, haciéndola poco creíble.
El fin de la vida humana, como corolario del cambio climático:
Es poco creíble. Los poderosos grupos capitalistas que guían la economía mundial, son grupos de personas. Ellos mismos morirían, y matarían a sus hijos y nietos. Por eso, la actividad productiva no cambia. No pasa nada grave.
Pero, si te dijeran que el final no llegará para todos, porque estos grupos tienen asegurada no sólo su supervivencia, sino su supremacia sobre los que queden .., sonaría mucho más creíble. Uno se explicaría porqué siguen recalentando el planeta.
Entonces, vuelven a circular los "delirios". Construcción de Arcas imposibles, naves espaciales, refugios gigantescos, para millones de personas ... Y, otra vez te mandan a la cama, a hacer noni noni, tranquilo. Estas fantasías no son preocupantes. Mientras tanto, una realidad más sencilla, y visible, se hace invisible. Se van a quedar con enomes territorios existentes, en los que el mazazo del cambio climático no será letal. Tal vez, en América del Sur, en el Africa, y algunos otros sitios, haya grandes extensiones de territorio donde las condiciones climáticas no sean extremas. Tienen el tiempo suficiente para migrar. Y, para defenderlas, ya tienen más que lo que necesitan, con su supremacía tecnológica y militar. Esto, cuya "sencillez" lo hace perfectamente creíble, es lo que mantienen oculto a los ojos de los pueblos, tapándolos con los "delirios", que tan fácilmente son dejados de lado.
Yo lo veo de esta manera, Abdulwadud, y podría estar totalmente equivocado. Pero, me llama la atención que haya tantos "especialistas" bien dispuestos para analizar las posibilidades de crear colonias humanas en Marte, si hay, o no, agua, etc., y no analicen una variante mucho más concreta. Un abrazo.

abdulwadud dijo...

Perdón, anoche era tarde y me equivoqué publicando aquí mi último comentario.
Lebis anai, en la entrada anterior te respondo.

silvio dijo...

Peter Kornbluh*: El acto final de Kennedy: acercarse a Cuba

* Peter Kombluh dirige el Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional en Washington y es coautor, con William LeoGrande, del libro de próxima aparición Talking with Cuba: The hidden history of diplomacy between the United States and Cuba

Unknown dijo...

Sergio y Duende: excelentes retratos de los mentirosos que trabajan para el Imperio. Después de lo dicho, nadie puede albergar dudas.
Me pregunto (y, les pregunto) qué es lo que pasa con la sociedad estadounidense. Asesinaron un presidente que era muy popular, y que estaba en sintonía con la sociedad en lo que hace a la guerra, y se conformaron con "documentos clasificados". No exigieron el esclarecimiento inmediato del crimen, cuando naufragó ese cuento del tirador solitario. Y, siguen sin exigir la verdad, ahora. El clamor por verdad y justicia siempre nace del seno de la sociedad ¿Será que "el sueño americano" incluye sólo los bienes materiales, a condición de aceptar la hipocresía de su "libertad", y "democracia", y la disposición a sufrir amnesias selectivas? Ahora, que los bienes materiales se les están escurriendo entre los dedos, y el "sueño americano" esta en una fase cercana al despertar, comienzan a tener menos razones para ser hipócritas y amnésicos. Bueno .., es lo que me gustaría llegar a ver ...
¿Cómo ven esto ustedes? Un abrazo.

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: ¿Una presidenta es mejor que un presidente?

silvio dijo...

Enrique Atiénzar Rivero: Andanzas y pasajes del hijo de Martí en Camagüey

arturo dijo...

Les dejo estas palabras de Ernesto Guevara, las cuales oí por primera vez en un concierto en homenaje a él en el estadio Nacional, Chile y que marcaron para siempre mi visión de lo que debe ser el Pueblo:
“Si se nos dijera que somos casi unos románticos, que somos unos idealistas inveterados, que estamos pensando en cosas imposibles y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un arquetipo humano, nosotros le tenemos que contestar una y mil veces que sí, que sí se puede. Y tiene que ser así, y debe ser así, y será así compañeros".

Y para seguir con mi paranoia como le llaman algunos, les dejo otro vinculo por si les interesa. Es sobre Barrick Gold y como por ahí les dan una manito.

http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/noticias/2921-barrick-con-b-de-bachelet-y-k-de-kirchner.html

Saludos a tod@s y que tengan un lindo día.

Julián dijo...

Silvio: justo estaba leyendo el texto de Kornbluh. Va el de Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-234090-2013-11-22.html
Abrazos.

Julián dijo...

Y otro texto sobre las declaraciones de Camila Vallejo refiriéndose a Cristina Fernández, quien la había nombrado en su reaparición pública después de su operación. En ese discurso Cristina dijo que estaba leyendo un diario extranjero (creo que El País) que hablaba de Camila y titulaba : "De rebelde a diputada". Cristina se disgustó y dijo: "¿Qué querían? ¿Que estuviera a los tiros para después justificar la represión?. Celebro que los jóvenes entren a la política por las vías institucionales". Otra cosa bonita que dijo Cristina fue "La crisis global también tiene que ver con la pérdida de las utopías".
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-234102-2013-11-22.html
A propósito de Camila Vallejo, existe la frase "mujer bonita es la que lucha". Este chica no deja ninguna migaja... jajaja.
Abrazos.

silvio dijo...

Me han conmovido las azulitas de Lebis.

Julián dijo...

Silvio: me parece muy claro por los datos, el texto de Kornbluh.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y amig@s abejas

Sobre el tema tierras en Argentina tratado extensamente por Abdul y PModa y con datos de Kinka sobre la ley de tierras, no encuentro francamente una pared que impida a los capitalistas de cualquier parte del planeta hacerse de las tierras que se les ocurra, sólo hay leves limitaciones que cualquier capitalista, ingenioso en su modo de hacer dinero irregularmente, puede sortear tranquilamente. Perdón Silvio si no es vinculante a la entrada y si exagero quizás, pero me pregunto porqué mierda no se reparten esas tierras a los pobladores del país que sí necesitan de ellas y se termina con los grandes negociados. O sea que la tortilla se vuelva, amén.

Que comencés bien el fin de semana querido trovador y red.

Ariel dijo...

Gente,
Les comento que Julio salió bien de la operación, no tuvo complicaciones y está en terapia. Es todo lo que sé por el momento.
Saludos,
Ariel

abdulwadud dijo...

Gustavo, con respecto a tu pregunta a Duende y a Sergio, ahora que los bienes materiales se les están escurriendo de las manos, el mundo tiembla.. medio oriente tiembla.. millones de humanos peligran sus vidas.. ciudades enteras peligran.. Que no se queden sin sus donas, sin su balanceado alimento... por el bien y por la dignidad de muchos pueblos que de un momento para otro pueden sufrir el saqueo y el exterminio.

Kinka Pitó dijo...

hola amigos paso avisando que hice un aporte acerca de tierra y cultura en la entrada anterior.

Doris dijo...

Medalla de la libertad a Sandoval

Doris dijo...

Murió Abelardo Estorino

Yamirys dijo...

Carmina, no me escudo en una canción, mañana seguimos hablando más. Por ahora y siempre sigo patinando, de punta a cabo y repetidamente, hasta mi muerte.

Yo vengo a ofrecer mi corazón
Intérprete: Fito Páez

¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón.
Tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

No será tan facil, ya sé que pasa.
No será tan simple como pensaba.
Como abrir el pecho y sacar el alma, una cuchillada de amor.

Luna de los pobres, siempre abierta,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Como un documento inalterable,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y uniré las puntas de un mismo lazo,
y me iré tranquilo, me iré despacio,
y te daré todo y me darás algo,
algo que me alivie un poco nomás.

Cuando no haya nadie cerca o lejos,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Cuando los satélites no alcancen,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Hablo de países y de esperanza,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo por cambiar esta, nuestra casa,
de cambiarla por cambiar nomás.

¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón.

silvio dijo...

Veía venir lo de Estorino, estaba lúcido pero muy viejito. Una gloria del teatro cubano. Llegue a él un fuerte aplauso de mi espíritu.

Sergio dijo...

Silvio:

Muy buena noticia para todos los que deseaban lo mejor para Julio.
Mucha salud.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio;
Gustavo M, Abdul:

Soy de los que pienso que tal vez nunca lleguemos a conocer lo que ocurrió realmente en Dallas en 1963..

Eso mostraría al mundo muchas mentiras y estoy seguro no estarán dispuestos a reconocerlas , por más evidentes que puedan ser para todos los demas.

Y en cuanto a los problemas materiales,, mucho cuidado, cuando vean esos bienes le falten o que el "milagro americano" este en peligro, son capaces de cualquier barbaridad, así son y han sido los imperios.


Saludos
Sergio

Julio Mittelman dijo...

La operación salió bien, estoy en terapia. Gracias y abrazos

silvio dijo...

Doris, está clarísimo que a Obama le conviene alimentar el mito de Cuba que la CIA inventó. Así no se ve comprometido a hacer cambios. Seguramente duerme a pierna suelta.

silvio dijo...

Julio, toda Segunda cita (supongo puedo decirlo así) te manda su energía positiva.

Yamirys dijo...

Ariel, muchas gracias, esa es la noticia que estábamos esperando en el día de hoy, me atrevo a decir que no la hay mejor en el día de hoy.
Mándale besitos de todos a Julio, y aunque me sorprendiste por que no sé quién eres, no importa GRACIAS, es que esperábamos las noticias de la esposa de JULIO.
Pero gracias Amigo Ariel, por adelantarte. Muchas GRACIAS!!! ASI se hace JULIO a GUAPEAR!!!!

Yamirys dijo...

Que alegría, SE ME PUSIERON LOS PELOS DE PUNTA y con los ojos mojaditos, incontenible, JULIO ESCRIBIO!!!!!!


JULIO UN BESO GRANDE, GRANDE, GRANDE azulito!!! DE TODOS EN sc!!!!

Carmina dijo...

Silvio, gracias por decirlo así.

Abrazos para Julio

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué alegría saber de Julio!!!!

Yamirys dijo...

Ariel, muchas gracias, esa es la noticia que estábamos esperando en el día de hoy, me atrevo a decir que no la hay mejor en el día de hoy.
Mándale besitos de todos a Julio, y aunque me sorprendiste por que no sé quién eres, no importa GRACIAS, es que esperábamos las noticias de la esposa de JULIO.
Pero gracias Amigo Ariel, por adelantarte. Muchas GRACIAS!!! ASI se hace JULIO a GUAPEAR!!!!

Yamirys dijo...

Que alegría, SE ME PUSIERON LOS PELOS DE PUNTA y con los ojos mojaditos, incontenible, JULIO ESCRIBIO!!!!!!


JULIO UN BESO GRANDE, GRANDE, GRANDE azulito!!! DE TODOS EN sc!!!!

Lebis dijo...

Eskerrik asko, abdul y Kinka.
Que bueno, Julio!!!!!
Ahora sique si.....Fuerza!!!!!
Silvio....culaes de todas?. Me estas haciendo comerme el coco te lo juro.
Será...será...será.... será.......?
Atxutxon.

Patricia Moda dijo...

Amigos hoy tengo un día un poco tristre, x eso mi ausencia q continuará.
Murió en la madrugada el padre de una amiga por una caída y golpe en la cabeza(. tambien el padre de otra querida amiga italiana e internaron a la madre de otra amiga x accidente hogareño con fuego y x 48 horas en riesgo de muerte.
La vida no la decidimos nosotros...

Patricia Moda dijo...

gran noticia Julio

silvio dijo...

Debe ser, Lebis, que soy medio entretenido y que hoy me di cuenta de tus letras azulitas, parece que estaba acostumbrado a otras maneras.

Yamirys dijo...

Silvio, Buenas TArdes.
Nos veremos en el concierto de Santa Fe,, puede pedirte algo , mi amigo mayor?? Me haces soñar tanto y tan lindo que no me puedo contener

Te pido una canción para Jullio.
Besitos, hasta la tarde. CUANTO LOS QUIERO!!!!!, es TANTO, pero TANTO!!!!

Unknown dijo...

Arturo: Por favor, releé lo que dije. No dije que seas paranoico, sino que el "plan" que posteaste era uno de tantos "delirios paranoicos" que suelen circular, cada tanto, y que, para mí, cumplen una función:ocultar la realidad.
No hace mucho, discutimos, y con provecho, un "invento" de los que circula en la red. Se le atribuyó a Evo un discurso que, en realidad, era una pieza literaria de un periodista, que inventó un cacique, y un discurso. La página era una fábula, pero eso no nos hizo "fabuladores" a quienes la consideramos.
Te pediría disculpas si creyera que "paranoico" fue un calificativo que te alcanzó a vos, pero creo, sinceramente, que no fue así.

Por otro lado, el enlace que ofreciste sobre la megaminería, me pareció excelente, y lo recomiendo mucho, con la advertencia de que es algo largo, pero donde no hay nada de lo que se haya podido prescindir.

Ricardo Seir dijo...

Anoche, entre los nominados al Grammy como mejor dico del año estuvo el cantautor Peruano Gianmarco con su disco "Versiones" donde viene una version a orquesta de RABO DE NUBE
No se si ya la habian escuchado, por eso se las comparto.

Guzmán dijo...

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. Pablo Neruda

abdulwadud dijo...

Guzmán, hace ya varios años que me dedico a la construcción, como llaman ahora, natural.
El cemento portlan es muy nuevo con respecto a la antigüedad de la humanidad en el mundo. Hoy por hoy si no se construye con las normativas actuales, se están infligiendo leyes. Como no soy amigo de las leyes cuando éstas van de la mano con los intereses de la codicia, y no con la realización y la felicidad del ser humano, las inflijo siempre que puedo.
La tierra es un buen material para construir nuestras casas y las técnicas son sencillas, antiguas y eficientes.
Me gustaría presentar alguna vez un proyecto para Cuba, en el que con los propios materiales que cada lugar brinda, con poco conocimiento, con juntadas barriales o vecinales o familiares, con buena voluntad y con música de Silvio, se pueden hacer casitas o casas o casotas lindas, frescas, anti sísmicas, y muy económicas.
Organizaciones en el mundo, están evidenciando y demostrando que el problema habitacional es producto del capitalismo. No dependemos de la tecnología moderna para tener una casa mas que digna.
Saludos a la hermosa Rocha.

Kinka Pitó dijo...

Se conoce a un hombre por sus amigos, pero aun más por sus enemigos...

Leandro Fojo dijo...

Buena y pronta recuperación te deseamos Julio!!!

José Francisco Martí Zayas-Bazán hijo digno sel padre de la patria Cubana!!!

Qué distracción!!!Silvio con las azulitas de Lebis, a mi aún me rehuyen, nunca me salen.

Saludos para Ariel Till .

Cida Meira dijo...

Silvio

pelo dia da música, te ofereço a canção Unicórnio!

Parabéns gênio das mais lindas poéticas e profundas canções!
Viva a música!!

forte abraço!!

Duende dijo...

Carmina:

Como una vez le respondió Guillermo a Sergio…la lista de asesinos y terroristas ¿cubanos? en Miami sería sorprendente e insospechadamente larga…

Disculpa haber propiciado una tarea extra a tu lastimado brazo izquierdo…con eso de buscar referencias sobre el barco español hundido por “el luchador por la libertad” Félix Rodríguez…

Espero que tu mano “derecha” siga escribiendo lo que genera tu “zurda” conciencia…



Sergio:

Martí es tan genialmente universal que cada quien…leyéndolo linealmente…lo utiliza a imagen y conveniencia…

¿Acaso no utilizaron su nombre para denominar a la radio y la televisión que transmiten contra Cuba desde Miami?...

Por eso me río sardónicamente cada vez que escucho...en boca de cualquiera...el martiano “con todos y para el bien de todos”…olvidando su mandato de que “el verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor…sino de que lado está el deber”…



Hermano Abdulwadud:

Llevas razón…

Tu debate con Pmoda me hizo recordar la metáfora de Hegel sobre el Búho de Minerva…ese que despliega sus alas sólo al anochecer…cuando ya todo ha pasado...

Hace alrededor de tres años…sin ser argentino pero preocupado por todo lo que pasa en la Patria Grande…denuncié en este blogs la venta de glaciales en Argentina…

La única respuesta que recibí fue el silencio…

Gustavo y vos aún no habían aparecido…

As salaam alaikum…

Unknown dijo...

Sergio, Abdulwadud: Comparto plenamente el temor que inspira una bestia acorralada. Tal vez, peque de ingenuidad al querer ver algún elemento positivo en el derrumbe del "sueño americano". Pienso en ese 20 ó 25 % de ciudadanos estadounidenses de origen latino. Fueron tras un sueño, y hoy deben luchar por sus derechos más elementales. En Florida, están peleando para que los republicanos no le roben el derecho a votar (a través de crecientes obstáculos). No sólo serán ellos quienes deban sufrir las reformas al sistema de salud, que comenzó con una intensión inclusiva, y termina siendo un engendro que creará desigualdades insoportables. Lo mismo con el empleo. La informalidad creció, y crece, a medida de la pérdida de empleos genuinos. Esa sociedad homogénea que viene vendiendo Hollywood se va convirtiendo en un relato insostenible. Esas películas en las que los obreros piensan como su patrón, los dependientes quieren ser como el comerciante que los emplea, el negro del Bronx tiene una epifanía, y termina siendo un abogado del sistema, etc., etc., son cada vez más viejas. Las películas viejas no dan cuenta de la posibilidad de perder una vivienda por la que estuvieron hipotecados por años. Todavía no vi ninguna nueva, o una serie, que de cuenta de este fenómeno. Pero, las diferencias entre las clases sociales se van marcando con estos nuevos fenómenos, aunque Hollywood aun no quiera hablar de ellos.
Aunque, a veces, dan la impresión de ser unos descerebrados, quisiera creer que las víctimas de la crisis capitalista tienen alguna reserva de humanidad. Si no reaccionan ahora, tal vez lo hagan cuando vean que los recortes en las canastas de alimentos sólo han comenzado. Que las cuentas no cierran, y no pueden bajar el déficit fiscal sin "ajustarlos" aun más. Sólo tienen que esperar a ver como se resuelve la pulseada entre demócratas y republicanos, para ver quienes pagarán el costo político.

Duende dijo...

Gustavo M.:

Responder tu pregunta requiere conocimientos especializados de los que carezco…

Si nos lee…quizás Esteban Morales…especialista en la materia…pudiera responderla…

En mi discutida opinión…para entender a la sociedad norteamericana…hay que separarla de los grupos de poder que la dirigen y de los medios de difusión en masa que reflejan y han hecho de ella un demencial ejercicio de marketing…

Más que hipócrita…creo al norteamericano un pueblo visceralmente engañado todo el tiempo…de ahí la sentencia de Lincoln que lo visualizó en su momento…

Habría que agregar las condiciones históricas que forjaron sus desmedidos rasgos de individualismo…pragmatismo…prepotencia…chovinismo…anticomunismo…culto al dinero…y esa visión mesiánica que lo acompaña…

La amnesia norteamericana…más que selectiva…es inducida…

Los principios se subordinan a los intereses…y estos a las ganancias a cualquier precio…

Hay mucha libertad política…porque la política no tiene posibilidad de cambiar la realidad…

Por eso se pueden intervenir socialistamente los bancos…para garantizar que continúen funcionando capitalistamente…con el dinero de los contribuyentes…

El control sobre las personas es omnipresente…y se expresa en todas las esferas de la vida…desde el consumo inducido hasta los sueños estandarizados…

Tal como funciona la sociedad norteamericana…encontrar la verdad en ella…es más difícil que descubrir vida inteligente en otras galaxias...

Y cuando la encuentras…te asiste el derecho de acogerte a la Quinta Enmienda…o te la codifican como interés de seguridad nacional…

¡Cuídate carajo!

Carlos Alvarez dijo...

Toda la buena onda para Julio!!! Va a estar todo bien..

abdulwadud dijo...

Patricia, mandame una señal que me indique que nos seguimos queriendo.. por favor..

Antílope dijo...

Patri Moda,
no estés triste... reconcíliate con Abdul y cuéntanos
quién es la niñita tan linda que sale en tu foto ;)

abdulwadud dijo...

Hermano Duende. Alaikum salam.
Pues te pido disculpas entonces en nombre de mis compatriotas argentinos que no respondieron a tu denuncia.
Este país es tan grande que aveces estamos tan lejos de ciertas realidades que suceden, que hasta quizás de afuera las ven primero. Y se está aquí tan acostumbrado a convivir con las mentiras, fraudes y corrupción, que cada vez mas difícil resulta ver las cosas tal cual son.
Un abrazo hermano. Salam.

Ariel dijo...

Gracias Yamirys y Leandro. Es normal que no me conozcas, ya que son contadas las veces que he escrito por acá. Pero siempre estoy y los leo. Con varios segundaciteros nos conocemos personalmente, otros quizá me recuerden de por acá, y con algunos, como con Julio, nos conocemos desde hace muchos años, desde casi los inicios de la Tropa Cósmica.
A mi también me sorprendió verlo por acá tan pronto, pero bueno, recibir nuestro cariño le hace bien.
Saludos,
Ariel

la Tucu dijo...

Los leo al fin del día...alegría porque Julio superara bien la primera etapa de este camino...seguramente queda, pero acá estaremos para acompañarlo.

Como Gustavo siempre me pregunto por el pueblo norteaméricano, no los entiendo...

Pero en esta entrada Duende dejó en su mirada, una explicación e información que jamás había leído del asesinato, que hacen de dos de sus posteos material de guardado para releer. Si realmente inducción es una de las palabras clave para explicarlos, me da pena, prefiero andar con la pupila insomne y atenta, y con certeza me interesan cada vez menos las cosas que tienen precio.

Como empecé la lectura en la entrada anterior, quedé abrumada con las ventas de glaciares y fauna en los anuncios, es triste la condición de los humanos cuando creemos que podemos apropiarnos de las cosas de este mundo. Que distinta a la visión de nuestros pueblos originarios...valor y precio, esa es la cuestión.

Sergio dijo...

Silvio:

Duende, Gustqvo M:

Duende tienes razón en lo que expones.

En el país " rey "de la "Democracia", La Libertad de expresión y de información", algo está muy definido : nunca (al menos esta generación de Segundociteros y tal vez las próximas) conocerá la verdad de los ocurrido en Dallas en 1963, el 11 de septiembre, tampoco los vínculos de B. Laden con sus servicios , se sabe que muchos de los que tuvieron participación directa con esos hechos ya no están en este mundo, una gran parte de ellos desaparecidos de manera muy extraña.
Como tampoco conoceeremos , aunque nos los imaginemos, lo que ocurrrió con La Coubre y un siglo más atrás con El Maine.
Ese Sistema y nación desde que nació, hace más de 200 años, guarda para siempre o desaparece las evidencias que lo expndrían ante la opinión pública mundial y la de su propio pueblo, todo basado en la Quinta Enmienda, y la Seguridda Nacional, pero más que la Quinta Enmienda, lo que prima es la protección de su "Sistema" a cualquier costo, sin importarle lo que otros piensen o los engaños que fabriquen , aunque muchos no se lo crean. Esa es la verdad.

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Recién entro y estoy a las corridas, no tengo tiempo por lo q ya comenté antes.
Wadud, pero ya te dije en la otra entrada, q ninguna discusión pone en riesgo una amistad.

Si estoy triste, patricia c no es por la discusión con Wadud sino por la muerte y peligro de muerte de los padres de 3 muy amigas mías, eso sí me pone triste.

Como veo q siguió la cosa, solo quiero aclarar algo, para ver si se entiende lo q digo.

Hago el parangón con otro tema, pero q "legalmente, constitucionalmente" es lo mismo, si un dueño de tierra, comprada y con título, luego se sospecha q puede haber petróleo en su campo, el dueño está obligado a alquilar su campo a la concesionaria petrolera q el Estado nacional le haya dado el permiso de exploración.

Si, se descubre q hay petróleo, el mismo dueño de la tierra, está obligado a seguir alquilando el campo (la tierra) o a q el Estado expropie su campo ( o sea le pague por su campo), porq el petróleo no es del dueño del campo sino de la nación argentina.

Por lo cual no tiene ningún derecho a cobrar regalías por el petróleo.

Esto es parangonando lo q pasa con los ríos, lagos y glaciares, lo q se vende, son tierras q pueden circundar, costear, etc... los mismos, pero eso no los hace dueños de esos porq el dueño es la nación.

Esto no impide q se haga la utilización de los mismos, pero no la explotación.

Las tierras otorgadas a los mapuches en Río Negro y en Neuquén, fueron otorgadas en muchos casos a orilla de los lagos de la cordillera. Por supuesto ellos hacen una utilización respetuosa de los mismos, porq claramente no tienen posibilidad de explotación.

Por este motivo, dije q Gustavo dijo bien, no son dueños formales, es verdad q en casos han cercado e impedido el acceso público, como él dijo muy bien, de lago escondido.
Pero como no son los dueños formales, como dije antes no es poca cosa, porq permite pelearla, como se hace.

En cuanto a los glaciares, para impedir la posibilidad de la explotación indebida de los dueños de los "campos, terrenos" q bordean (piensen q los glaciares no están igualmente cerca de ninguna costa salvo los desprendimientos de los mismos.
Para impedir esto, porq el gobierno de Santa Cruz, quería otorgar permisos para su explotación reservada, es q se legisla la ley nacional de glaciares en el 2010.

Yo no sé si en Chile existe esa ley, así q no puedo decir nada si el enlace q pusiste Wadud de Chile se corresponde o no, si pueden o no explotar sus glaciares.

Q las inmobiliarias vendan las ha. teniendo dentro lagos, ríos (más difícil), lagunas e incluso glaciares (deben de ser pequeños o en franco retroseso) como supongo el glaciar Onelli, q se accede por un bosque y están dando vueltas todos los trozos q se desprenden del glaciar pequeño.
Bueno, de comprar esos terrenos, no te hace dueño "formal" de esos lagos, glaciares o ríos.

Se puede decir q hay corrupción, por supuesto, ¿quien lo va a negar?, pero q yo sigo pensando q mientras no sea formal, legal, constitucional, hay manera de defender, castigar, obligar, etc...

Lo del petróleo lo sé bien, porq me enteré por una familia amiga dueña de un campo en q estaba haciendo viñedos y no pudieron hacerlo, porq tuvieron obligadamente q alquilarlo, en el medio de su campo se encuentra una torre para extracción o exploración (esto no recuerdo) de petróleo, y ellos no pueden ni olerlo. Me parece perfecto.

Patricia Moda dijo...

bueno, ahora desaparezco nuevamente, pero no tiene nada q ver con enojos de ningún tipo.

Victoria dijo...


Silvio, que bueno el artículo de Maciek Wisniewski, a propósito de nuestras próximas elecciones, en las cuales el género de los candidatos es lo menos importante. Es ingenuo pensar en valorar más a las mujeres por su condición que por sus convicciones. La señora Bachelet ya demostró en su gobierno anterior ser implacable con los temas que perjudican a las mujeres como las pensiones indignas, altos precios en programas de salud, cero flexibilidad en horarios laborales, ninguna política de aborto, diferencias de sueldos, abusos de los empresarios en los contratos de trabajo, etc, etc.

Bueno, para no ir tan lejos, yo misma quedaré a fin de semestre, en pocos días, sin trabajo en las dos instituciones de educación superior donde hago clases, puesto que las leyes permiten contratar profesores "taxis" y despedirlos en los meses de verano. ¿Que tal? super buena onda.
Y después nos piden el voto. PLOP ¡¡¡

cariños

Kinka Pitó dijo...

El Batea MAhuida...

Redundancia,m MAhuida significa batea...
Si esa comunidad conocí , casi me quedo en la escuela de allá. Recuerdo caminar a orillas del lago Aluminé, y a cada paso sumergido subian burbujas...
Recuerdo tomar una piedra del fondo , sacudirla, y arrojarla al agua... Flotaba...era piedra pómez.

Hermoso lugar.
Tucusita te mando un beso... ¿Por donde andas? ¿estas en Tucumán?

Unknown dijo...

Duende: Si la memoria no me engaña, Lincoln creía que no se puede engañar a todos, todo el tiempo. Me inclino por pensar, como vos, en ese largo camino que recorrieron en la construcción de su individualismo, al menos en su vida privada, ligado al éxito en la obtención de ganancias. En la esfera pública, por el contrario, da la impresión de que no se separan fácilmente. Yo creo que debe haber un legado importante del protestantismo, en el capitalismo fundacional. Para el protestante de aquel entonces, a diferencia del católico, la búsqueda de la ganancia, el enriquecimiento, era un mandato divino, y era virtud. Claro que, por otro lado, también lo era la vida austera, la no ostentación de sus riquezas, y la prohibición de la usura.
Como bien decís, hay que separar a los grupos que detentan el poder, del resto. Hace rato que éstos han abandonado aquellos principios fundacionales, y los contradicen contínuamente.
Pienso que, como dice el dicho, que el pez comienza a pudrirse por la cabeza.
Aunque sus comportamientos atraviesen a la sociedad en su conjunto, tengo la impresión de que el yanqui corriente está atrapado entre aquellos ideales, aplicables en una etapa de expansión, y la dura realidad que enfrentan hoy, para la cual no están ideológicamente preparados. Los grandes capitalistas invirtieron todos sus principios, legitimaron la usura, propician la ostentación, el consumismo, etc., pero el resto de los yanquis va mucho más lento en la aceptación de que las cosas no son como les dijeron que iban a ser. Tal vez, haya mucho de lo que decís, respecto del engaño inducido. Yo me animo a suponer que, también, hay una disposición a ser engañados. Como decís, fueron educados en un anticomunismo fanático, y si se quedan sin su forma de entender la vida, se quedan sin nada.
Pero, hoy conviven con una inmigración hispana muy importante, así como de ciudadanos de origen asiático. Por supuesto, no se trata de los inmigrantes que recibimos los argentinos a principios del s. XX, y que nos trajeron el socialismo, el comunismo, el anarquismo, desde Europa. Para esa clase de inmigrantes, el Estado capitalista argentino hizo leyes represivas muy duras. Los inmigrantes de los EEUU, siendo casi lo contrario de lo que fueron los nuestros, de alguna manera son vistos, hoy, como una amenaza similar. Tal vez sea que no tienen la misma venda sobre los ojos, que los yanquis.
Yo vi, hace un par de días, un informe de la CNN, sobre la inmigración argentina, de unos 250.000 ciudadanos estadounidenses nacidos aquí, mayoritariamente radicados en la Florida. La percepción que tienen sobre el problema de la Salud, es diferente a la del yanqui. La consideran un derecho humano, y una obligación del Estado, su garantía. El yanqui la considera una relación individual entre el ciudadano, y su plan de salud particular, condicionado por lo que pueda pagar, y las prestaciones que puede esperar obtener.
Creo que está ocurriendo algo que el poder teme. Un encuentro entre diferentes formas de entender la vida.
Sinceramente, espero no ser demasiado ingenuo. Porque el futuro que se está esbozando no sólo depende de la lucha de los pueblos que buscan su liberación. Creo que, en buena medida, el éxito se hará más probable si los pueblos de los países más poderosos le atan las manos a sus propios asesinos.
Un abrazo, Duende.

Sergio dijo...

Buen sábado a tod@s

Según Maduro a JFK lo asesinó la propia CIA

Unknown dijo...

Patri, pariente cercana, con respeto por tu estado de ánimo actual, te pido que tomes en cuenta lo del búho (o, lechuza) de Minerva, cuando te sientas con ganas.
Una forma de entender la filosofía (orgánica) es reservarle el cierre ideológico de una época que ya está instalada. Convertir en ideas los cambios materiales que ya ocurrieron. Gramsci llamaba "orgánicos" a estos filósofos. No buscan una "verdad" al servicio de las necesidades sociales, sino que construyen las "verdades" que necesita el sistema dominante.
Otra forma de filosofar, "inorgánica", en cambio, busca la elucidación de los problemas sociales, con intención de intervenir en los cambios. Elucidación: "Pensar en lo que se hace. Saber lo que se piensa". Filosofía social. Una ruta alternativa a la "orgánica". Aunque, después del cambio, se convierta en "orgánica" y surjan otros rebeldes que los van a contradecir.
Esto viene a cuento de lo que pensás respecto de lo formal. Lo formal, son ideas. No habla de los hechos que van ocurriendo.
La ley es una "cristalización" de una práctica social ampliamente aceptada. Sólo eso. Cuando hay cambios en la sociedad, la ley puede tardar en reflejarlos, cambiando también, o desapareciendo.
Con los cambios en disputa, y cuando aun no se ha impuesto un sector determinado de la sociedad, la ley es relativizada. Aunque puede anticiparse que va a cambiar, en un sentido, u otro.
Todo depende de la lucha de los damnificados. Cuando hay una lucha persistente, fuerte, si hay leyes en contra, se las tendrán que tragar. Las tendrán que derogar. En cambio, sin lucha, aunque haya alguna ley que pueda favorecer a los damnificados, no se aplicará, o la aplicarán en forma tan arbitraria, que resultará peor el remedio que la enfermedad.
Fijate en el enlace que ofreció Arturo sobre la megaminería en Chile y Argentina, y cómo las leyes se acomodan, solapadamente, aparentado ser lo que no son, en favor de Rockefeller.
Bueno .., espero que mejoren tus cosas. Un beso.

silvio dijo...

"Las tierras otorgadas a los mapuches en Río Negro y en Neuquén, fueron otorgadas en muchos casos a orilla de los lagos de la cordillera. Por supuesto ellos hacen una utilización respetuosa de los mismos, porq claramente no tienen posibilidad de explotación..."

¿Sólo por eso hacen una utilización respetuosa de las tierras?

Patricia Moda dijo...

me llegó al mail el comentario. Y tenés razón, yo me expresé no mal sino pésimo, Silvio.

No quería decir eso, lo q en realidad quise decir es q su cultura es respetuosa de la tierra y de toda la naturaleza, y no les viene a la cabeza la posibilidad de una explotación.
Q en ese sentido, no se hacía necesario ninguna ley q protegiera los recursos naturales, como sí en el caso de los otros dueños de la tierra.

Solo eso, pido perdón a los mapuches por semejante pifiada expresiva. Tengo q tener más cuidado en mis expresiones.

Sonia dijo...

Ayer fue el día de la música,no quería dejar pasar si agradecerte , Silvio Rodríguez por la poesía, por las hermosas canciones, por las que nos traen recuerdos maravillosos, por las que nos levantan el ánimo, por las que nos provocan y por dejarnos compartir acá.
FELÍZ DÍIIIA!!!!

Zule dijo...

Buen día Silvio y amigos de la red dulce!!!!

Silvio, acabo de ver las maravillosas fotos de Ivan Soca de ayer en Santa Fe y veo que mañana estarás junto a la Negra Teresa Parodi!!!! Qué belleza!!!

Les quiero!

Besos Silvio y amigos!!

silvio dijo...

Sonia, hace sólo seis décadas me enteré de que Santa Cecilia era la patrona de la música. Me dieron una medallita donde se la veía con una lira entre las manos, imagen antigua y misteriosa que desde entonces rearmo en mi cabeza, cada vez que la oigo mencionar. Puede que no sea más que un mito, pero como humano que soy brindo por ella.

Victoria dijo...

Silvio
Respecto a los mapuches
¿Sólo por eso hacen una utilización respetuosa de las tierras?

Hay muchos factores que perjudican a los mapuches, muchas tierras que se les han entregado en compensación de lo que se les arrebató, están ubicadas en las cercanías de la cordillera, y deben sobrevivir con metros de nieve durante gran parte del invierno. Sin acceso a comercio con otros pueblos, remedios, colegios, y por supuesto, SIN dinero.

Son muchos las desventajas para este pueblo. Recomiendo el libro Actas del Alto Bio Bio de Patricio Manss, para ver como los mapuches fueron sometidos y robados.






silvio dijo...

Hay una nueva entrada (y ojalá que las broncas pasadas queden donde corresponde)

Roberto C. Santodomingo dijo...

Patricia y Abdul:
"Practiquen la benevolencia, la humildad, la dulzura, la paciencia.
13 Sopórtense los unos a los otros, y perdónense mutuamente siempre que alguien tenga motivo de queja contra otro. El Señor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo.
14 Sobre todo, revístanse del amor, que es el vínculo de la perfección." (Colosenses 3)

"Que sus conversaciones sean siempre agradables y oportunas, a fin de que sepan responder a cada uno como es debido." (Col. 4)

Kinka Pitó dijo...

En villa Pehuenia, (seguro lo comenté antes) Las tierras que vienen no fueron "otorgadas".

La comunidad de allí se llaman Puelches, (¿se acuerdan que les comenté que casi todos los chicos se llamaban con un nombre ingles, como Irwin, kevin etc... y apellido "Puel" debido a los mormones?) Bueno el caso es que Puel significa Este. Los mapuches que están al borde del lago Aluminé fueron llamados por los Araucanos y la gente que ya vivía en la zona como "gente del Este" ellos llegaron allí corridos por la "campaña del desierto". Y se sabe ya que en lo que queda de su tradicion aun se nombra, el lugar donde habitaban era a orillas del arroyo "Azul". O sea... en la zona donde habito... de aqui a allá hay unos 1035 km.

Azul lleva ese nombre a razon de una pequeña margarita silvestre que crece a la orilla de los arroyos, como el que habia frente a casa. Yo cultivo esa flor, mejor dicho, yo no corto esa flor entre los yuyos que crecen, quizás para recordar esa injusticia.
Saludos.

dani dijo...

Ni una ni dos ni cien,miles de veces necesitaría hacer mías/nuestras éstas palabras :

Duende dice:

Hermano Abdulwadud:

Llevas razón…

Tu debate con Pmoda me hizo recordar la metáfora de Hegel sobre el Búho de Minerva…ese que despliega sus alas sólo al anochecer…cuando ya todo ha pasado...

Hace alrededor de tres años…sin ser argentino pero preocupado por todo lo que pasa en la Patria Grande…denuncié en este blogs la venta de glaciales en Argentina…

La única respuesta que recibí fue el silencio…

Gustavo y vos aún no habían aparecido…

As salaam alaikum…






gustavo modarelli dijo...

Patri, pariente cercana, con respeto por tu estado de ánimo actual, te pido que tomes en cuenta lo del búho (o, lechuza) de Minerva, cuando te sientas con ganas.
Una forma de entender la filosofía (orgánica) es reservarle el cierre ideológico de una época que ya está instalada. Convertir en ideas los cambios materiales que ya ocurrieron. Gramsci llamaba "orgánicos" a estos filósofos. No buscan una "verdad" al servicio de las necesidades sociales, sino que construyen las "verdades" que necesita el sistema dominante.
Otra forma de filosofar, "inorgánica", en cambio, busca la elucidación de los problemas sociales, con intención de intervenir en los cambios. Elucidación: "Pensar en lo que se hace. Saber lo que se piensa". Filosofía social. Una ruta alternativa a la "orgánica". Aunque, después del cambio, se convierta en "orgánica" y surjan otros rebeldes que los van a contradecir.
Esto viene a cuento de lo que pensás respecto de lo formal. Lo formal, son ideas. No habla de los hechos que van ocurriendo.
La ley es una "cristalización" de una práctica social ampliamente aceptada. Sólo eso. Cuando hay cambios en la sociedad, la ley puede tardar en reflejarlos, cambiando también, o desapareciendo.
Con los cambios en disputa, y cuando aun no se ha impuesto un sector determinado de la sociedad, la ley es relativizada. Aunque puede anticiparse que va a cambiar, en un sentido, u otro.
Todo depende de la lucha de los damnificados. Cuando hay una lucha persistente, fuerte, si hay leyes en contra, se las tendrán que tragar. Las tendrán que derogar. En cambio, sin lucha, aunque haya alguna ley que pueda favorecer a los damnificados, no se aplicará, o la aplicarán en forma tan arbitraria, que resultará peor el remedio que la enfermedad.
Fijate en el enlace que ofreció Arturo sobre la megaminería en Chile y Argentina, y cómo las leyes se acomodan, solapadamente, aparentado ser lo que no son, en favor de Rockefeller.
Bueno .., espero que mejoren tus cosas. Un beso.
23 de noviembre de 2013 10:11



Gracias a los que sois capaces de poner palabras a las ideas y sensibilidades que otr@s tenemos y no sabemos expresar.
Joder,Silvio,saca un libro de este blog.Hay DemasiadaS cosas rescatables.Hay mensajes que merecerían más que quedarse en el olvido.
De hecho,ojalá pudiera implementarse en el blog un buscador,porque a veces quiero volver a algo que recuerdo y no llego a volver a encontrar.
Pero bueno,Silvio,que no pretendo darte más trabajo del que ya te tomas que a mi parecer es excesivo.
Abrazos XXL

silvio dijo...

Dani, el buscador existe, se llama Buscar en Segunda cita y está en la columna de la derecha.

Patricia Moda dijo...

Recién puedo leerte Gustavo, la verdad verdadera es q soy lo q soy, no sé, seré muy orgánica, no lo sé, en este momento tampoco me lo cuestiono mucho, pueda ser sea muy superficial.

En cuanto a esta parte:
"Todo depende de la lucha de los damnificados. Cuando hay una lucha persistente, fuerte, si hay leyes en contra, se las tendrán que tragar. Las tendrán que derogar. En cambio, sin lucha, aunque haya alguna ley que pueda favorecer a los damnificados, no se aplicará, o la aplicarán en forma tan arbitraria, que resultará peor el remedio que la enfermedad."

No sé, yo aclaré q si se hace ley, norma constitucional, algo, es más fácil pelearla, q los damnificados tengan más posibilidad de pelear una situación indebida. Si la ley no acompaña, será difícil, claro salvo q haya un levantamiento, cosa q depende xq se luche.

Como ejemplo, te pongo justamente la lucha mantenida por el Lago Escondido, el inglés Lewis cerró el paso a la comunidad al mismo, diciendo q el Lago no es de él, pero el camino como pasa por su tierra sí.
Como la ley dice no solo q no puede haber dueño de los lagos sino q debe dejarse libre el acceso al mismo a la comunidad, pudieron pelearla y llevar a la justicia el reclamo.
El juez dió la razón a la comunidad, y pidió al gobierno de chubut q se abra el camino, el gobierno en tratativas, intentó y ofreció abrir otro camino, pero la gente volvió justamente a protestar, ya q el ofrecimiento implicaba un desvió de 7km para llegar al lago.
Así q nuevamente el juez, ya conmitó al gobierno a que de inmediato se abra el camino q el señor Lewis cerró para q pueda pasar la comunidad como venían haciéndolo desde siempre.

Es por esto q digo, q si algo se vuelve ley, y eso hace q no puedan formalizar el apoderamiento, dá posibilidades de pelearla, y obligarla, y etc...

Eso es lo q pienso, si esto es q yo soy orgánica, lo seré, q se yo.

Pasa algo muy parecido con las rutas nacionales q pasan por en medio de los campos privados y no pueden alambrarlas, tanto la ruta nacional n.3 como la 40, y hay q tener cuidado porq se te pueden cruzar los animales en el medio, pero al ser nacionales deben dejarlas atravesar sin ningún impedimento. Allí ahora está la lucha por el tramo de desvío de la 40 q pasa por campos de Benetton, y también están en proceso de solución.

Patricia Moda dijo...

Kinka, el año pasado cuando estuve en Caviahue, me enteré de eso q no sabía, la venida de los Mapuches desde Chile por la campaña desierto q se hizo en el sur de Chile, y estos empujaron a los Pehuelches de su lugar.
En estos momentos los q están instaladas en esas tierras son los mapuches y son sus comunidades (algunas, por cierto) q se les entregaron títulos de propiedad comunitaria de esas tierras, hasta el momento en Neuquén se suman 30000ha entregadas, mientras en Río Negro 38000ha.

Kinka Pitó dijo...

Te corrijo en parte Patri, desconozco el caso de los Pehuelches. Pero en el caso de los Puelches no llegaron a la cordillera desde chile sino desde la provincia de Buenos Aires, supongo has querido decir eso. Y allí se escondieron.
En aquel viaje que contaba que hice a dedo y terminé en Usuhaia,es que pasé por esa comunidad. Yo fui en verano. Entre otros aspectos culturales una dificultad grande padecia la comunidad y es que no tenia maestros bilingues... que enseñaran en su lengua. Lo cual provocaba cada vez mayor perdida de su tradición oral (recordá que los mapuches no tenían escritura).
La comunidad en cambio si estaba muy preocupada por aprender Inglés... Y sus leyendas... ¡Ay! sus leyendas milenarias, perdidas, reemplazadas por el evangelio mormón...

la Tucu dijo...

DAni: no se si leerás esto...comparto tu sentir. Siento que muchos decires son, aunque no los comparta, algo que quisiera conservar. Tengo mis archivos: Silvio dice, Iraida dice, PModa dice, Duende dice, Lien dice, Doris dice, Gustavo Modarelli dice, PatriC dice...y así muchos mas....
pero como dice Silvio, el buscador funciona, y con solo algunos parámetros como una frase especial que recuerdes podes volver a buscar cosas...

Esto es vida!! lo digo un domingo....

Domingo
verás crecer la vida
con mis manos
cuando acaricie el
sueño que yo amo
y el tiempo sea un
domingo enamorado
¡oh! domingo

hoy estuve con seres abandonados de la vida en un siquiátrico, es el cumpleaños de Patito, una de las niñas (porque sus 25 de biología no condicen con sus 8 de edad mental) que abandonaron en un hospital siquiátrico. Tenemos tanto y no nos damos cuenta....Patito estaba golpeada por una compañera, si hubiera leyes que contemplaran o miraran a las personas no estaría ahí. Es lo que hay...pero sepamos que tenemos mucho!!
Mucho!!!

Patricia Moda dijo...

No te había entendido Kinka, entonces, pensé q hablabas de los Pehuelches, q eran (ojo según me dijeron allí, no lo confirmé) los originarios de esos lugares de Neuquén (Caviahue, Copahue) y como escribiste de la venida de los mapuches a la zona, se ve q me mezclé, porq eso me contaron y q corrieron a los Pehuelches creo hacia el norte, como así más al sur se corrieron los tehuelches hacia el este.

Los Puelches no tengo idea, pero sí sabía q eran los mapuches los q llegaron de Chile. Y q son a ellos a quienes entregaron tierras en propiedad, de los Puelches ni idea.

Gracias por lo q me contás, no sabía.

dani dijo...

Gracias por responder,Tucuviajera.

Tengo páginas impresas de temas hablados en segundacita.Aprovecho para decirte que hace un tiempo pertenecía a un foro de cine y éste cerró.(no fué mi culpa :p) Y el webmaster(dueño de la página) hizo algo así como una copia de todas las entradas y todos los archivos para que en un ejecutable (un programa de ordenador) se pudiera guardar y consultar.
Pesaba poco para lo grande que era,unos 250 mb.

Imagínate un programita que abres y ves el foro,o el blog,de manera idéntica a estar en línea.(pero sin estar conectado a internet,claro)
Bueno me callo ya que me dá mal de conciencia que Silvio tenga que retomar mensajes atrasados.:-)
Sólo una última cosa,para Patricia Moda:
No quisiera ser mal interpretado en mi mensaje anterior,leo y aprendo mucho de Patricia Moda con sus agudos,excelsos y muy inteligentes comentarios.
Es sólo que a veces aunque pueda tener razón,pareciera que no tiene corazón.
Con cariño.

Patricia Moda dijo...

Me olvidé de desuscribirme de la entrada, y me llegó al mail este comentario.

No sé si me leerás Dani, pero tu final me ha puesto triste, porq si me conocieras un poquitín sabrías q prefiero mil veces no tener razón a parecer de no tener corazón.

Lamento, realmente, muchísimo haberte dado esta impresión, y lamento también si es una impresión q tienen los demás.

Perdona.