domingo, 24 de noviembre de 2013

Kerry y la doctrina de Monroe

por Guillermo Rodríguez Rivera

Después de las declaraciones de Obama en Miami, reconociendo que en Cuba se estaban produciendo cambios, ha venido la intervención del secretario de Estado, John Kerry, declarando el fin –¡190 años después! – de la vigencia de la doctrina Monroe, que el 5º presidente de los Estados Unidos había enunciado en 1823 para impedir que los europeos apoyaran al derrocado colonialismo español para volver a imponerse en las nacientes repúblicas de América.

Los Estados Unidos, más que garantizar la libertad americana, querían asegurarse de ser ellos los únicos que intervendrían. Es una tradición de su política exterior, enmascarar sus intereses de dominación detrás de un enunciado generoso y filantrópico.

La madurez de América Latina, la aparición de varios gobiernos que desde muy diversas posiciones –llamémosles de izquierda– se han desmarcado de la política estadounidense, les ha enseñado a los Estados Unidos que la América Latina ya no es el sitio donde ellos impusieron incontables tiranías, todas ellas, sostenedoras de sus intereses económicos y políticos. Tiene muy mal recuerdo América Latina de ese dominio norteamericano: lo ha pagado en dólares y en sangre.

El cambio que anuncia Kerry, ¿es cierto?. Permítaseme el beneficio de la duda, ante las palabras de un político que unas pocas semanas atrás declaraba a nuestra América como el “patio trasero” de los Estados Unidos.

La política del presidente Barack Obama contra Cuba es un clarísimo indicador de la nueva situación.  El actual gobierno norteamericano quiere anotarse como cambios originales en su política cubana el permitir los viajes de los cubanoamericanos a su país de origen y el envío de remesas de estos propios cubanos a sus familiares en la Isla.

Pero lo único que ha hecho Obama es devolver las regulaciones en ese sentido, al estado en que se encontraban  hasta el gobierno de William Clinton, cuando estaba vigente (como lo está ahora) el bloqueo económico contra Cuba, que este año fue condenado en la OEA por más de 180 países y solo defendido por Israel y los propios Estados Unidos. Obama no ha hecho más que devolver las relaciones entre ambos países al estado en que se hallaban antes de la cavernícola administración de George W. Bush y el ha sido un claro beneficiario de ello: por eso derrotó ampliamente al xenófobo Mitt Romney en el republicano estado de la Florida.

¿Cuándo los norteamericanos serán libres para viajar a Cuba? ¿Cuándo los peloteros cubanos contratados en Grandes Ligas podrán residir y jugar en su país?

Llega tarde el Secretario de Estado. Hace más de medio siglo que la única doctrina Monroe en la que creemos y que apoyamos los latinoamericanos es la de Marilyn...

218 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 218 de 218
Patricia Moda dijo...

no sé cual será mi rh, siempre q me hicieron, las pocas veces, olvidé y perdí la tarjetita...

Espero no ser O-, jajaja.

Pero a elegir prefiero un Bloody Mary q un RH cualquiera, amén q hay q tener cuidado con el PH.

Patricia Moda dijo...

Tremendo llegar a eso, a tener q suspender los servicios consulares.

Norma dijo...

Me encanta la imagen tuya asimilada a la del Conde Drácula, viniendo hasta nosotros a través de los tiempos, es tan apasionado! Después de ver la hermosa película de Ford Copolla, quedé totalmente conmovida y constituye uno de mis personajes favoritos. Es realmente una obra y una adaptación cinematográfica de una belleza y de una intensidad muy especial, una de mis preferidas. Aquel Conde, atormentado, infeliz y quizás por ello malvado, transformado por la plenitud que solo produce el amor correspondido. Es Mina quien lo salva al amarlo a pesar de todo, confieso que me emociono porque creo que el amor es la fuerza más poderosa del universo, todo lo transforma, siempre para bien. Y tú, poeta, eres otra manifestación del Amor que nos circunda. Por eso me encantaría que todos los segundaciter@s disponibles nos reuniéramos el 30 en el Centro Pablo para hacer una gran fiesta, además de por los 15 años de un proyecto maravilloso, por tu cumple y cantarte, también a tí, un FELICIDADES tan alto que retumben las paredes y que trascienda el tiempo. De aquí a cien años, cuando nos veamos nuevamente, volveré a acercarme a ti para darte un beso y seguir desandando los nuevos caminos, cantando tus canciones, sin que haya soledad. Te adoramos y por supuesto que este viernes 29 de noviembre, alzaremos las copas y brindaremos por ti!

Sergio dijo...

Silvio:

Cuba, amigos de todo el mundo, Silvio:

Viendo lo que nos hacen , me recuerda:

"El precio de ser uno mismo"

LETRA 'CANCIÓN DE INVIERNO'


es día de frío
y llegas a casa.
llegas de la tarde
cansada de un jueves.
los muebles, tu perro
y millones de ojos
están, como siempre,
esperando tu vuelta,
en la que presientes
que nada ha cambiado
te espera lo mismo,
el sueño pasado.

recoges tu pelo
tan libre en la tarde
quizás porque alguien
nunca lo vio preso.
te sientas y cenas
y todas las culpas
te dan con un peso
mayor que tus fuerzas
y pon altos ojos
y esta tarde loca
hasta que eres débil
y tapas tu boca.

cuando todo pasa
te crees segura
mientras con tus horas
revuelves cenizas
presientes muy dentro
pasiones prohibidas
no importa mentirse
para ser felices
hasta que un deseo
se meta en tu lecho
mas ¡¿qué estás pensando?!
te tapas el pecho.

pero necesitas
quedar bien con todo
todo que no sea
bien contigo misma.
la angustia es el precio
de ser uno mismo.
mejor ser felices
como nuestros padres
y hacer de la lástima
amores eternos
hasta que, a la larga,
te tape el invierno.

Silvio Rodríguez

Seguimos y seguiremos como dice Tony y Víctor C.

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

Yami acepto gustoso, ese látigo de cascabeles dorados...

Kinka Pitó dijo...

Que interesante lo de Ison... ojala sobreviva y podamos verlo en el cielo... Saben al campamento con mis alumnos llevamos un telescopio... y todos vieron la luna sin demasiado entusiasmo... pero par ver al cometa nos debiamos levantar a las 5 am.... y nos ganó el cansancio...
Dudo que surja un astronomo de mi clase... jejej
Alguna abeja tiene un telescopio?

Patricia Moda dijo...

tal vez va repetido, solo decía q me encantó tambien la historia de Drácula de Coppola, Norma. Creo la original, no?

gustavo modarelli dijo...

hola, a todos. Como era de prever, se volvió a romper mi PC. y estoy en un locutorio ¡Qué bronca! Espero arreglar esto pronto. Yo, acá no puedo hacer mucho. Soy de rumiar lo que escribo, y acá me siento incómodo.

Roberto dijo...

Acá les dejo para quienes no la hayan visto aún...

Vampiros en La Habana

Lien dijo...

Llegué tarde a la propuesta de brindis infernal...

Sólo te digo que soy O+... (la mejor!!!!!... y lo dijiste tú!!!!!)

...y que ahora entiendo por qué me libas noche y día toda mi esencia, ideas, palabras, dudas, sentidos y sentires... mira cómo es que te alimentas de nosotros para expresarnos, pícaro trovador vampiro trocador!!!!... trocas nuestra sangre en canto!!!!!!

Estaré a la hora del brindis... y a la hora en que naciste... a todas las horas.... con mis venas abiertas y en alto!!!!!!!!!!!!... Toma de mí todo cuanto pueda ser.... todo y más!!!!!!!!!!!!!

Te quiero, a ti y a todos... y te extraño y los extraño!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yamirys dijo...

Buenos dias!!!
Permiso Silvio, se soltó la PINAREÑA!!! Espero que esto no se confunda con una ENTRADA!!!,jajajaja Disculpa la extensión… es que había que ponerse al día no??,, un poco exagerado mi comentario!!!!, apenas un poco… DECIDE como ponerlo,, yo sigo sin poder poner un LINK y sean se-acabo!!! Todo fuera menos engorroso….. Entonces Ahí les va!!!

oscielm74 dijo: Silvio, habrá gira de los barrios en enero????
yo estaré en cuba en enero y estar en uno de esos conciertos….

Creo que nos veremos, búscame siempre con el sellito… Creo que solo en julio y agosto se suspenden por el calor inmenso,,, pero lo que si puede ser es que sea en la Habana o en MACHURUCUTU( no te me pongas a buscar ese pueblito cubano,, eso es un invento quiere decir que puede ser en cualquier lado,,,ajajjaja pero creo que si existe de verdad ahora que me acuerdo ,ajajajajaj)…Sigue sigue participando en SC, Aquí siempre hay espacio para TODOS, y para TODAS las buenas personas!!!

Mariluz Morgan del día contra la violencia de género, me atrevo a responder el cuestionario.

¿Te han metido la mano alguna vez?
Nunca
¿Has estado caminando y te han gritado cosas que no te han gustado relacionadas con tu sexualidad?
Me dan risas, el cubano es jodedor hasta para los piropos, ORIGINALES, realmente
¿Te sientes segura como mujer caminando por una calle oscura o andando en un taxi sola de noche?
Siempre ando en botella y aunque de noche no me gusta, no SIENTO ESE MIEDOO que me impida no hacerlo
¿Tú ganas igual que los hombres en tu trabajo?
IGUALITICO
¿Crees que en tu trabajo te tratarían diferente si fueras hombre?
PARA NADA,, cuidadito con las mujeres Aquí en CUBA,,!! Somos las MANDONAS!!
¿Sientes que en tu trabajo preferirían que no tuvieras hijos/as?
Que va si se ríen tantos con los cuentos de mis 3 hijos, que creo que se aburrirían sin ellos!!!
¿Te han acosado sexualmente en el trabajo?
Que se atrevan!!! ,ajajajaj
¿Te insultan por ser mujer? (por ejemplo cuando estás manejando o porque "seguro estás con la regla")
No se manejar, pero nos decimos como a los hombres, PARAGUERAS!!!
¿Sientes que puedes decidir libremente cuántos hijos tener?
SEGURO, 3!!! y pa lante ,ajajajajaj si es deseado…
¿Algún hombre te ha pegado, zarandeado, empujado?
Lo mas que hacia mi padre era sacarse el cinto, en son de amenaza,, pero muerto primero antes de pegarnos a mi o a mi hermanita o a mi madre. o insultarnos…y que de veras lo sacábamos del paso…bueno lo sigo sacado ,ajajajaja
¿Has sufrido un intento de violación?
Que es violación???,, MASTURBARSE??? si es lo mismo SI. Y la culpa la tiene Mariela Castro en su participación en el programa de pasaje a lo desconocido,,me reafirmo y de que manera ajajaajja en serio , si uno no conoce su cuerpo y sabe tocarlo, como diablos va a pedirles a otros donde debe tocar???

Todo eso es violencia.
Pues no la conozco entonces, POR SUERTE POR VIVIR EN CUBA!!!!
Cont...

Yamirys dijo...

Pero realmente en el ámbito hogareño si hay mucha violencia en Cuba, falta mucho por avanzar y la mujer debe luchar, junto a los hombres en lograr DENUNCIAR, cosa que no se hace por temor o por represalias, o por desconocimientos y porque legalmente eso no es el fuerte de las denuncias en mi país… y si se de mujeres que sufren constantemente actos de VIOLENCIAS VICERALES y traumáticas.

abdul http://www.webislam.com/articulos/33112-conversaciones_con_luisa_isabel_alvarez_de_toledo.html
Vamos a ver que me deparan las redes…. Te digo luego

Zule Yamirys, nos podés contar qué canciones compartió Teresa Parodi? A mi me encanta! y aún no tengo la oportunidad de verla en vivo...

Zule voy a tomar nota en el Centro PABLO, yo tome un videito completo de la primera canción que nos interpreto la Parodi, se ve de muy malita calidad, pero si tuviera la posibilidad de subirlos a las nubes.. pero na , te prometo la listica, yo misma le voy a preguntar ,,, y sigo de tímida,, no se dan cuenta?...
Guzmán http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2013/11/25/como-se-verian-algunas-estrellas-de-la-musica-si-vivieran/ Voy a verlo
Ay Gustavo: Para doña Alicia Latorre ….: ahora me voy a dormir a un manicomio.
Esta mujer me metió miedo. ,ajaajjajajaja
ACABA DE VENIR PARA CUBA, no te hagas de ROGAR, arranca con LILI, y te esperamos!!! Los dejaremos solitos y sin miedo ,ajajajajaja
Patricia Moda Algunas posturas extremistas más q risa dan tristeza y vergüenza
No creas hay cada posiciones, no llegan a ser extremas…. pero te ries!!! ….. pero claro que de vergüenzas nada… ,ajajajajajajaj
kinka piro : Sigue Sigue con el cantaito de perro…., Oye que eres conejito y SAPITO-RANITA…
¿Cruacknaw … Cruacknaw …. colonia de quien serás?
¿Cruacknaw …cruacknaw colonia de quien serás
Sigo Saltando, saltando y… sabre!!!!
…TE SALVASTE porque si no TE QUEMO EL CELULAR!!!! ,ajaja,ajajja Asi que la huracanada Nica,,,!!!! oye que venga, que venga hasta aquí, DICELO!!! QUE ANDO SOLA de huracana de occidente… QUE LA HURACANICARO!!! Me ha dejado con una misión IMPOSIBLE para mi,!!!!,, ayy guajira, deja que aparezcas, me voy 3 meses de vacaciones!! Y APREPARATE!!!, Que crees??? estoy haciendo bien tu pincha???, fíjate Uno por Uno les estoy contestando ,ajajaajjaja
tucuviajera los niños cubanos dicen a jugar BOLAS!!!, na es que eran tantos los empapados, que como detenerse en unos mojados mas!!!????
Lebis Vaya Silvio, parece que mi comentario mañanero se fué a bolina. Será?Fijate que iba sin azulitas...
MANTENTE CON LAS AZULITAS Por favor, yo por lo menos te disfruto CANTIDAD Y MAS AHORA ,aajajaja MUA, MUA!!!

Yamirys dijo...

http://www.webislam.com/videos/56941-el_valle_de_los_lobos.html
Lebis, mi apellido es VALLE, y seguro que ese valle no es el mío.. y menos para dárselos a esos lobos.. ( me sugiere el titulo esa afirmación) OJALA LA PUEDA VER, Amigas argentina, ANOTEN OTRA COSA PARA LA VALIJA ALITA!!!!, bueno mejor, DUENDE alcánzamela que estamos a dos cuadra…,ajjajajaja
Doris :No desesperéis, LA VIDA les dará las felicitaciones, y que conste que ya yo te las di… SI SALE BIEN LO DE LA ACTUALIZACION DEL MODELO ECONOMICO,, EL PUEBLO COMPLETO LOS FELICITARA siempre, y es que siempre estarán presentes.!!! y. OJALA que SI!!!, yo espero que si!!….Aclaro, que no es solo tarea de los economistas,,, es de todos, pero como tu bien dijiste,, TIENEN ustedes un pesoooo… que pa cargarlo…..solo llenándose de glorias!!!
Victor J no importa si estaba compartido ya,, aparécete CUBANO de vez , vez, mira que esta escaso el personal cubano,, para enfrentar a la CHINALIZACION!!!
Voy en esa también VICTOR,!!!,,OJALA que sea fin de semana….esperamos que pueda acompañarlos en la segunda exhibición del documental, que será en la clausura del festival
Victor antes, el jueves, a las 4, voy a inaugurar una expo de carteles del centro pablo con el tema de NO a la violencia contra la mujer, en el CENESEX, 10 y 21, vedado.
Pero queda la expo para el fin de semana, por cuantos días???
Gracias Tony, siempre tan atento a todo lo hermoso que sucede en tu querida isla!!!!
Gastón Barril Cid, estábamos conectados con AUTE, di tu!!! ¿?ahora es que leo tus comentarios,, conexión TOTAL, GUAJIRO CHILENO, por favor rectifícame siempre, eso me lo dijo Mitchell Lobaina que te manda saludos!!!!
Carmina, verdad que Alejandro Ramírez Anderson , no me quiere na!!,, y mira que lo admiro junto a su Mónica,, pero na que le vamos hacer???,, BUSCA A SOCA,, que ese creoo que me quiere un poquito mas ,ejejejejeje A mi por surte la PATO me paso las fotos,, BUSQUEN CON EL ESPIA G-2pato .Abdul, LAPATO es la clave y no discutan por favor,,, ni jugando, los quiero contentos siempre!!!
Pato yo sigo de cabezona,, porque no a las 4 de la tarde, de Cuba(16 hora militar!!!, y así nos hacemos la idea que son las 4 de la madrugada… me complacen,,,???Yo me encargare de traer nubes oscuras para que parezca de noche,, vaya una mentirita piadosa al día,, o jugamos con el SOL a los escondidos?!! ya Silvio se encargara de convertir en RABO DE NUBES!! Disculpa Silvio que no descansas ni el día de tu cumple!! Silvio no te me preocupes, nada de aguaceros de nuevo ,ajajaja aunque no vendrían mal.. Ya se que estarás bien protegidos y te llegara mas rápido el aire fresco y sin contaminación,,,, del humo de Guzmán… aroma pinareño!!! ,ajjajaja
Lectora, no falla.. AZUL es el VAMPISOL, cuando yo lo digo, SILVIO , cuando volverás a tu color ORIGINAL????,, sigues CAMUFLAJIADO!!! ,ajajaaaa YO SIEMPRE TE VI JUNTO AL COCHERO AZUL!!! Ese perrito AZULITO!!! Que lindura!!!
Abdul, que apasionado eres con lo que te molesta, a veces no es mejor pensar en lo bueno antes y apasionadamente mas? ( No te quiero decir que no se denuncie, y se enfrente..todos esos crímenes e injustcias…) No se, yo creo que vivir en CUBA, también me hace diferente,, trato de entenderte hermano

Yamirys dijo...

"¿Y lo bueno?...Lo bueno es que la historia omitida está impresa en nuestros genes…en nuestra palabra…en el viento…en la hierba…en las piedras pulidas por el tiempo…en los que la escriben día a día con sus cantos...sudor…sangre…y tristeza…
Repite esto del DUENDE a mi me hace mucho bien… y hasta con sus puntitos…
Y para terminar saben que hace a esta hora de la madrugada una pinareña!!!??? a parte de escribirles? ESTOY BUSCANDO DONDE DIABLOS QUEDA Transilvania… la encontraré????,ajajajajajajajaja
Bueno Silvio nuevamente disculpa por la extensión, pero yo cumplí mi promesa de ponerme al dia…. no? ,ajajajajja
GRR, me lei la entrada, como siempre termino, dándotelas las GRACIAS
Y repito lo que dice la periodista, SE HABLARA MUCHO, pero se HACE CADA VEZ MENOS y CULTO A LA RETORICA!!!!

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos SegundaCiter@s.

Al leer el artículo en el que su autora criminaliza la masturbación, enseguida me vino a la mente este fragmento:

"Se negaba una mujer con una mano a ir a la cama. Con la otra entretenía su pasión amordazada. Y las sábanas tenían el semblante del pasado que contento sonreía"

:-P

PD: Silvio, lo había colocado en la entrada nueva, pero creo que el comentario pertence a ésta.

Saludos a tod@s

Yamirys dijo...

Vampiresssa … no pongas mas las NEGRITAS asi, que te vas a delatar, POCAS PERSONAS LO HACEN EN EL BLOG,, asi que tengo PISTAS!!!! ,ajajajajajajaja

Abdul, estremecedor el cuento, Ay chico, las religiones, mira que se han equivocado, mira que nos han hecho sufir,, PERO NA ustedes MANTENGAN LA FE!!!, yo mientras tanto TENGO MI FE TAN LIBRE CON EL AIRE y lucho por que NADA ni NADIE se apodere de ella, ESA FE ES SOLO MIA!!!!!!!!!!, bueno ya deja de ser un poco libre,,, pero BUENO ,creo que no le HACE DAñO A NADIE y eso es todo lo que me importa

Vampiresssa dijo...

Lady Yamirisss, no ssse ponga celosssa que hay Vampisssol para todasss!!! Qué nocha tan sssabrosssa la de ayer... amo esta isssla, sssoy del Caribe... ♪

Yamirys dijo...

Ay, Ay Vampiresssa, estas perdida, si yo soy una de las que REPARTE EL VAMPISOL( ponte, ponte y lee un poquito más el blog…), y el que reparte, y reparte tiene la mejor PARTE,, por ahí no van mis celossss,, Sabesssss, bajito,, es que HAY una QUE se DICE alta, y mucho más buena MOZZZZA…..siooooo ( a esa si la cojo,,,,,se queda con sssssssed, no paro hasta que se dessssshidrate …….)

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 218 de 218   Más reciente› El más reciente»