domingo, 10 de noviembre de 2013

Ditirambos en torno a un mono gris

Mayo de 1976, sur de Angola.
Cierta noche alguien de nuestra generación ―era un poeta―, dijo como para sí mismo que alguna vez se tendría que escribir sobre los versos de Vicente Feliú Miranda (beso a Elsa).

Pudo haber sido Luis Rogelio Nogueras, Víctor Casaus, Antonio Conte, Jorge Fuentes o el mismo Guillermo Rodríguez Rivera, ya que esto sucedía en el garaje de su casa ―rincón sinfónico, profuso de memorias culturales―. La verdad es que no recuerdo quién fue, pero la frase me asalta ahora que Vicente me entrega estos textos que alguien, al fin, le ha pedido para editarlos, para ponerme ante una tarea que sin dudas excede mis capacidades, ya que no soy un crítico literario.

         ¿Cómo hacer? Pues como único sé: estando en la vida de Vicente casi como en la propia, siendo familia, sabiéndome sus casas antiguas como castillos, sus guaridas en azoteas, sus mujeres legales y furtivas, su trova heredada, sus años preguitárricos y los sucesivos, sus dolores, sus fuegos y esperanzas.

         Memoria existe como para retroceder aún más, pero me voy a detener en la canción que me hizo ver a Vicente, descubrir que no me las sabía todas del compañero con el que compartía alborotos bachilleriles, pizzas del Ten Cent, novias vespertinas y travesuras revolucionarias: El Mono Gris.

Me parece recordar que al escucharla tuve un atisbo de Poe y su Cuervo fatídico, por lo que entonces me dije: "Carajo, hay un Tintín que no conozco". Y lo que me faltaba resultó ser Vicente mismo, porque desde entonces la hermandad se dobló, se triplicó, estalló como un ramo de promesas para nosotros, dos jóvenes entonces melenudos, tiernamente rabiosos, que a la vez iban descubriendo a otros y a otros más con las mismas marañas dentro y fuera de la cabeza, con las mismas guitarras entre manos.

         El Mono Gris, para entonces, era una canción "rara". "¿Qué extravagancia es esa de cantarle a un mono gris?", dirían algunos.

Pobre gente ―y ojo que no mala sino pobre―, la que demora en despertar. Pobre del que se queda dormido en noche cerrada para despabilarse cuando el sol es alto; pobre del que no ha visto amanecer. Ese no sabe los matices de la mudanza hacia el alba, y en sus entendederas las escalas del iris se reducen a la violencia de dos puntos opuestos: aquí la oscuridad, allá la luz. No puede, pues, como Vicente, describir una aurora ―o varias, como es su caso―, porque para comprender el alba hay que vivirla. Y debe ser por eso que madrugadores y noctámbulos son protagonistas y cantores a quienes un amanecer nunca es extraño, aunque la luz también se les revele con misterio.

No sé si misteriosa pudiera ser una palabra que calificara a esta canción. Está el posible símbolo del mono y la manifiesta sensación de ausencia que describe, pero sobre todo la angustia del joven que busca las llaves de un mundo entrevisto y ansiado: el de la salvación, o cuando menos el alivio, a través de la expresión artística.
                 
                  Sobre mi cuarto hay un cielo muy negro, sin luz.
                  Dentro, una luz que agoniza al tratar de salir

         Recuerdo el cuarto, recuerdo a la mujer, recuerdo incluso al mono de peluche. Pero sobre todo al insatisfecho Vicente de entonces:

                  A veces miro los libros y miro al portón
                    y soledad sólo encuentro y un hueco en mi ser
        
         Era la época en que dos licenciaturas se batían con furia en su cabeza: la de Física y la de Nocturnidad. Era cuando el Tinto estaba decidiendo entre ser un profesor, con maletín y todo, o un animal amedrentador de burguesías, un trovador de barricadas:

                  Todo gira alrededor. Todo sobre mí da vueltas.
                     Dedos con desesperación buscan sin hallar seis cuerdas.

         ...Y desde esta distancia admira ver cómo, además, las encontraba.

         Cierta vez, en la nota de un disco, afirmé que Vicente ―de nuestra generación de trovadores― era el épico por excelencia. Decía que hasta lo cotidiano lo cantaba glorioso, que asumía pasajes aparentemente menores de la vida con una connotación de contingencia apasionada, amorosa, casi aventurera. Ahora, sobre todo al releer algunos textos de su primera etapa, me doy cuenta de lo difícil que pudo serle abandonar el proyecto de vida que algunos de sus mayores le habían prefigurado, asunto que gravaba los riesgos de abrazar la guitarra. Y me pregunto si esa épica íntima, sufrida y cantada sesgadamente entre sus temas, no es una de las raíces de su sostenida vocación estoica.

         Poco después Vicente sumaba a su holocausto personal la fragua de asumir la canción como una estrella que iluminaba y hería, como un madero arrastrado hasta un monte donde, para suerte y dolor, esperaba el calvario y el goce de un mayor compromiso.

Ser revolucionario y "raro" a la vez ―o sea artista―, es como ir vertiendo cuota extra de sal en las laceraciones que un arte insumiso inflige a quien lo esgrime. El derecho a la inconformidad y a la duda, dentro de la misma revolución que uno ama, defiende y sangra, es un tema que a muchos cubanos nos atañe. También por eso hay que decir que Vicente Feliú Miranda tiene, además, un buen sumario de asistencia y entrega en las conflagraciones colectivas. Y por eso no es raro que durante toda su trayectoria haya puesto empeño en ser consecuente con el ejemplo de sus héroes más queridos, entre los que están Javier Heraud, Ernesto Guevara, Pablo de la Torriente y el no menos colosal Ñico, obrero anónimo que sin duda

está allí,
con sus sesenta y pico de glorias,
de madrugadas sin sueño,
de pie, erguido sobre su especie,
esa especie de hombres
que no se publican,
que transcurren inéditos
en la capa definitiva de un país,
que se alzan a diario contra lo que falta,
calladamente, como quien sabe
que la palabra no vale
sin el brazo dispuesto que la respalde.
        
Estos y otros combates de los que ha emergido intacto como un niño, han consolidado un carácter y una voz singulares. La voz la tienen ahí, en la palabra que enamora desde una poesía personal, de gran hondura humana. El carácter, como la luz que su mirada se atrevió a capturar de los amaneceres ―para iluminar al mono gris―, es de quienes tenemos la franquicia de conocerlo, de sentirlo hermano y de narrar siquiera un pedacito de su fértil historia.


Silvio Rodríguez,
La Habana, 11 de abril de 1998.

227 comentarios:

1 – 200 de 227   Más reciente›   El más reciente»
Silvio dijo...

No dudo que haya otra entrada idéntica. La dejo, de todas formas.

Patricia Moda dijo...

Como aquí ya son unos minutos del 11 de noviembre, ¡Feliz Cumpleaños Vicente!

¿Entrada idéntica donde? en Seg.Cita, no recuerdo, no creo. Y son palabras tan hermosas para festejar a un amigo, un hermano.

danieladrian Ceballos dijo...

98' ... varios años. Cambian las cosas. 5 Años, de estos que ahora transcurren con desmesuras, son de verdad unos cuantos.
Y bien, por aquí llueve, mucho. Es tiempo de lluvias. Y el paisaje cambia. Abandona aquellos cuasi despojos que enredó el invierno por entre los arbustos, y todo cobra una vida como de milagros. Te escribo desde La Falda, Córdoba. Recuerdo ahora la primera vez que vino por aquí Santiago, el hijo de Vicente. Hicimos un "tilín" de ruido para que la gente lo conozca. Había carpinterías nocturnas que nos permitían reunirnos para compartir canciones, vino y poesías, y algo para agregar a la parrilla. Personajes... de ayer, cuando amanecer no era una cuestión de tiempo.

Ana dijo...

Ana

Gracias Silvio por estar siempre ahí, por acercarnos opiniones, hechos y visiones personales y sinceras. Me encanta leerte, te escucho con atención y me gusta lo que veo y escucho. Esta noche de vigilia la paso reconfortada en tu compañía. Esperando capturar algo de luz del próximo amanecer

María (Puerto Rico) dijo...

VICENTE,

Créeme, cuando te digo que te quiero mucho
que soy feliz escuchando tus canciones....

¡FELIZ CUMPLEAñOS!

María (Puerto Rico) dijo...

EL MONO GRIS

kinka piro dijo...

Me sumo humildemente a tus palabras para el tinto.

Cida Meira dijo...

Silvio, Créeme!

Feliz Aniversário para o Vicente Felliú!!!

Grande abraço!!!

gustavo modarelli dijo...

El Mono Gris

No sé quién es ese mono gris que le aullaba a Vicente, en ese cuarto. Tal vez, decía "nunca más", como lo sintió Silvio. No sé porqué lo haría. Porque no sé quién es "tu". Pero, intuyo la necesidad de hermanarnos. Es una necesidad humana. Hay momentos en los que arrecia el mono, el cuervo, un fantasma, y un artista no encuentra su instrumento, y un obrero no encuentra paz ¿De dónde viene? Creo que es importante saberlo. ¿De adentro, o de afuera? ¿Hay alguna diferencia? ¿Es algo que deba enfrentar en soledad? ¿Puedo hacerlo, con alguna esperanza? ¿O, es parte de algo mucho más grande, y sólo queda compartirlo, para que otros ayuden a sobrellevarlo, hasta que ya no grazne, no aúlle, no espante?
Sin el artista, se haría muy difícil saber que no sólo para un desvelado la noche se hace larga. Primero, uno descubre que el poeta, con su sensibilidad, se expone a sí mismo. Y, que dice mejor que lo que uno podría, lo que le está ocurriendo. Y, se parece tanto, que ya confunde. Luego, viene la pregunta ¿A cuántos nos pasa lo mismo?. Debemos ser muchísimos. Seremos millones. Por algo, lo seguimos tan agradecidos, tan fieles.
Y, la necesidad de hermanarnos parece tan natural ... Claro que un desprevenido, podría confundir con una respuesta del artista lo que, en realidad, fue una pregunta. Cree que no necesita trabajar un poco, hermanado con los demás. Bueno .., no es mi caso.
No todos los fantasmas se pueden compartir por completo. Los artistas ayudan mucho para atenuar esas imposibilidades, sumándonos ...

Por todo esto, quiero mandar un "¡¡Feliz Cumpleaños ..!!" a Vicente Feliú. Y, que se mantenga esta agradable costumbre ... ¡Ja, ja ...! El artista cumple años ... ¡Y, los regalos los recibimos nosotros ...!

Carmina dijo...

Con mucha alegría te deseo ¡Feliz Cumpleaños, Vicente Feliú!

Silvio, es una glosa bella y certera de un Hombre y una Canción

tucuviajera dijo...

Vicente es parte de nuestras vidas....yo lamento no haberlo abrazado aún, pero ya llegara el día, esa hermandad de ustedes es hermosa....se representa en algunas fotos de Angola que vi, ustedes y ....la monita!!

Feliz cumpleaños Vicente!! y que pronto sea Maestro de Juventudes. Me sumo a palabras muy sentidas de Rey en ese sentido.

vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

Con semejantes palabras y entrada que mas se puede decir!, tener la inmensa alegria de ser parte de quienes conocemos a Vicente hermano, amigo, poeta, revolucionario.
Querido Vicente FELIZ RE-NACER, mi abrazo abarcador desde los aires buenos.
Te quiero y te creo siempre!

Sergio Daniel dijo...

Muchas felicidades para Vicente Feliú. Abrazos.

Silvio dijo...

El tifón en Filipinas provoca 10 mil muertos y 2 mil desaparecidos

Silvio dijo...

Marta Valdés: Esther y el tiempo

Silvio dijo...

El valle noruego que privó a Hitler de la bomba atómica sale de la sombra

Lectora dijo...

Un lugar no muy grande donde hay un nuevo y excelente piano es la Sala Ignacio Cervantes, en el piso superior del Palacio de los Matrimonios de Prado.


Felicidades a todos los que cumplen años por estos días. Solo hoy es que pude entrar por aquí y dejarles mis felicitaciones.

También quiero dejarles un buen análisis,(en tres partes) me parece a mí sobre temas conversados antes aquí:
<a href=" http://www.cubacontemporanea.com/specials/desde-el-fondo-del-caldero-observando-la-reforma-economica-cubana-desde-la-equidad-social-i/” > Desde el fondo del caldero: la reforma económica cubana y la equidad social ”</a>

Ojalá y les resulte interesante


Patricia Moda dijo...

Lo del Tifón es tremendo, ¡cuánto sufrimiento y dolor! va mi oración hacia ellos y espero pronto llegue la ayuda necesaria.

Silvio dijo...

Mensaje de Aurelio Alonso a Víctor Fowler

Víctor, amigos: Comparto estas preocupaciones de Fowler y pienso, además, que indispensable levantar este debate sobre las salas de video en 3D; debate que, además, va más allá del hecho concreto para tocar a la naturaleza misma del proceso de perfeccionamiento del sistema. Se ha argumentado, además, que las salas de video no constituyen una actividad incluida en la lista de las aprobadas. Si mi memoria no me es infiel, cuando en 1993 se aprobaron ciento cincuenta y tantas actividades por cuenta propia el listado tampoco incluía el alquiler de habitaciones y los paladares, y estos proliferaron en el territorio de la economía informal. Las autoridades tuvieron el buen juicio de no arrasar con ellas porque no habían sido previamente codificadas, sino que crearon normas para su incorporación. Me cuesta creer que las autoridades de hoy sean más intransigentes que las de hace veinte años. Cuando aquello ocurrió me felicité de reparar en la flexibilidad de las instancias del Estado, capaces de percatarse de la naturaleza ambigua de la actividad informal, que puede ser objeto de dos tipos de respuesta: la de prohibir y castigar, cuando cuando se revela inaceptable, lesiva al bienestar social al punto de que solo es definible como delito; o existe la opción de formalizarla, de crear las regulaciones para incorporarla a la economía formal. Cuando se legitima algo inaceptable se yerra, pero cuando se legisla prohibiendo algo que merece ser formalizado, también. Y creo que si se ha afrontado un proceso de transición hacia un socialismo viable (que no me opongo a que se llame "perfeccionamiento" o "actualización", para no introducir debates secundarios) hay que hacerlo con una mirada más abierta. De hecho, la magnitud del paso que se podía inferir de la profundidad de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC hubiera admitido una apertura a la iniciativa privada de un tono generalizador, no restringido a la enumeración de un listado de actividades. Algo que fomentara más claramente el ejercicio de la iniciativa, en lugar de ponerle márgenes tan estrictos.

Creo contigo, Víctor, que no debemos dejar de manifestarnos ante estas decisiones.

Un abrazo,

Aurelio

kinka piro dijo...

Alguien que le pinte el mono de rojo a Vicente, o de violeta
y que cuando tenga ganas de aullar, pues que infle una piñata
que se quite a todo la corbata ,
que se cante una cuarteta
a Vicente el poeta,
mil clavijeros y monos escarlata.

Hans Aranda dijo...

¡Muchísimas felicidades para el Maestro Vicente en su cumpleaños, un abrazo enorme desde Chile, donde siempre se le espera!

Yamirys dijo...

Buenos días!!! Ya me dispongo a copiar y empieza mi día de tortura placentera al tratar de ponerme al día.

La noche se hizo cómplice de lo que sucedería en el Café de Miramar. Una noche fresca y húmeda nos sugería el comienzo para un final de un viernes de noviembre. Pido perdón al no ver con qué cara nos miraba la luna y con cuantas estrellas contábamos. Será que estábamos envueltos en aquel manto mojado y negro? Y no repare en lo que era muy evidente,??? por lo que asumo que en aquella noche las estrellas lloraban y una O gigante de asombro miraba curiosa lo que le cantaría su trovador.
Traspasamos la puerta que nos llevaría una realidad sin descripción. Muchas almas agitadas, nerviosas, revoloteaban sin parar, sin saber dónde posar. Susurros, abrazos de encuentros y muchas miradas distraídas y de complicidad. Pero todas aquellas almas tenía por compañía en su aire, algo en común: la espera.
El conejo una vez más dueño y pendiente del tiempo no hizo grandes estragos. Solo importaban dos números que se hicieron eternos para mí en aquel momento. El nueve (que numero inútil hasta entonces, cobrara especial significado).Ya antes me había detenido en el 7 y en el mes de noviembre.
Que magia, que hechizo ocurrió cuando llego el cantautor!!!??? Que todo aquel desorden en silencio convirtió y ojos y manos alcanzaban a acariciarlo. Ah y no se quedó ningún alma desesperada que no entrara al lugar para confabular como un todo. Se nos presentó bien de negro y abrigado, como cuidando su banderita de la lluvia resguardada por su propio corazón! Ay lo que hacen las nuevas tecnologías ¡imponiéndose siempre para la perfección!!!Unos audífonos enormes permitieron que extrañara ese gesto de joven, ese parte-manía del cantor, y no dejaba posibilidad a que su dedo cerrara el escondite de su escucha. Ahora sí que no me queda duda, que jamás veré su escaso cabello, pues oculta esa mente generadora de tantas maravillas melódicas. Y esta vez le sirvió una gorra tenida de verde, como reafirmando lo que nos dijo en su canción…. Y lo simple que suena esperanza!!!
No me pidan que enumere sus ¨Amoríos¨ que nos compartió, fueron casi todos inéditos y unas melodías más nuevecitas que cada amor.(Las letras ya tienen cierta edad, pero están vestidas con ropajes melodiosos de estreno.
Saben lo que me hizo sentir orgullosa de estar allí? Repito lo dicho por Silvio: -es la segunda vez que canto en un night-club. La primera vez fue en el año 1967 y en noviembre también. Pregúntenle si desean, cuál fue el motivo de hace 46 años, yo lo sé. Ahora estoy curiosa de por qué lo hizo esta vez en el 2013?.
Amigos ser testigos de una cercanía sin igual y que nunca antes lo había repetido en mis años de existencia no puede tener olvido en mí.
Sigo sin mirar si el conejo nos devolverá el tiempo cuando el instante alucinante termino. Les juro que fue alucinante, cada historia fue contada antes de ser cantada. Fue un delirio, un estado mental irreal. Agrego que siempre me hace sentir muy triste, una tristeza de placer, aun cantando su más alegre canción…
Y termino realizando una de mis mayores hazañas, creo que nunca entenderán mi timidez, pero les juro que soy bien tímida, a mi modo, claro, sé que es bien difícil de comprender. Me faltaba desearle felicidades a Argelia, esa mujer que nos lo trajo con luz y no me perdonaría otro día de retraso. Así que me decidí sin pensarlo y sin pensarlo más aun, identificarme. Contenta esa es la justa palabra, no hallo palabra más bella que esa para ese instante en que le di el beso (me empeño en experimentar que fue un beso azul), que aunque mío, no es mío. Es el beso prometido de la Guajira hace 3 años, la culpable de tal heroicidad de mi parte. Guajira confórmate con mis palabras, no eternice el instante, así que cree en mi sinceridad, por favor.
Silvio las gracias no las escuchaste porque estaban bien guardaditas, ahí donde no dejamos que nos dañen lo querido. Pasado los días, que te lleguen claras esas mismas GRACIAS, por un puñado de ¨Amoríos¨ un 7 de noviembre!!!

Yamirys dijo...

No han pasado segundos y ya tengo que rectificar,,, por favor donde dice 7 es 8,,,,, la noche de anoche no quiso ser mi aliada y equivocar semejante dato ,ajajajaja


Besitos, Ya todo copiado,, EMPIEZA LA PASION SEGUNDACITERA!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Felicidades Vicente, poeta y guevariano.

Saludos
Sergio

patricia.c dijo...

***Muchas Felicidades para Vicente***

Julián dijo...

Hola Silvio y gente. Dejo esto en medio de tanta catástrofe:
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/82205-dio-a-luz-en-medio-del-devastador-tifon-que-golpeo-a-filipinas.html
Abrazos.

Amaury Pérez dijo...

¡FELICIDADES VICENTRIKI!!!!!!!!!!

Roberto dijo...

Yamirys, muy bonito relato el que nos entregaste, seguro debe haber sido una noche mágica, sólo falto el repertorio para ser perfecto, a ver si Norma lo puede complementar.

Gracias
Roberto

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y amig@s, envié antes un comentario y no sé si llegaría...hoy la conectividad está literalmente "de madre"
De todas maneras van de nuevo besos y abrazos para Vicente en su cumpleaños, con el sabor salado del agua del Morrillo, ese sitio sagrado y mágico que queremos y con la arena de Playa Girón, sitio guerrero, tal y como lo es él...

Lien dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyy...NOOOOOOOOOOOOOO... acabo de enterarme que ha muerto Teresita!!!!!!!!!!!!!

Ivette dijo...

Feliz día a nuestro Vicente, además de gran trovador, AMIGO (con y en mayúsculas)!!! Un privilegio siempre sentirlo tan cerca, con esos ojos bellos como sus Auroras...

Ivette dijo...

Ha muerto Teresita Fernández, que tristeza infinita. Gran parte de la ternura de nuestra infancia le pertenece para siempre. Una mujer tan vital, una MAESTRA en todo el ancho de la palabra, alguien a quien necesitaremos siempre. Un beso eterno a quien nos enseñó ( a mi, mi hermano y mis hijos) a amar lo feo.

Yamirys dijo...

Vicente Felicidades!!! Nuestro premio de juventudes en el corazón ¡!! Y tan cerquita que lo tuve varias veces en el Café de Miramar y ni muerta saludarlo,, ahora comprenden que soy tímida.???
Roberto perfecto mi relato!!!??? Muchacho tú estás loco!!!!,, PERFECTO lo que nos regaló el trovador.
Las canciones no las puse, pues Silvio ya las había nombrado en el blog,,, no obstante si Mirtha se animara a copiar la lista actualizada que tenía aquella noche…???
Norma,, pero tú no me pudiste buscar???,, amiga no sabía que tú estabas????.. yo me senté en los sofá que estaban llenos de envidias de todos los segundaciteros,, que a cada rato me daban pellizcos y me halaban las orejas,,
Te lo dije Guajira, yo espanto ,ajajjajajajajajaj
Kin-Kra ya tú te mueres conejo!!!!!,,,, mira que estabas haciendo de las tuyas en el concierto,, no te viste???? Amoríos te voy a dar a ti!!!!! Pórtate bien eh??? Que estas disciplinadito últimamente ,ajajaja UN BESO!!!!
Para el Oso Yogui esta canción, ve ensayando esa cintura. ESCUCHALA ALTO ¡!!! Es de los VAN VAN!!!
¡¡ Sandunga......sandunguera!!

(CORO)
sandunguera,
se te va por encima la cintura,
no te muevas más así,
que te vas por encima del nivel,
sandunguera,
se te va por encima la cintura
no te muevas más así,
que te vas por encima del nivel

Y dicen que:
que a esa muchacha no hay quien le ponga el freno, que
¿que..que de qué?
que si la dejas se lleva el baile entero
que facilidad...
mírala..mírala...mírala

(CORO)

Y dicen que:
que no es un cuento lo de ese movimiento que,
¿que..que de qué?
que si la sigues te deja casi muerto
que facilidad,
mírala...mírala...mírala

Sandunguera, que tú te vas por encima del nivel
Cuando va por las calles de La Habana, vieja, todo el mundo grita: ¡ahí va la sandunguera!
Sandunguera, que tú te vas por encima del nivel
Ay no te muevas más así...que estás por encima del nivel..
Sandunguera, .¡y se te ve!...que tú te vas por encima del nivel
esa muchacha no hay quien le ponga un freno...cuando llega al baile se lo lleva entero
Sandunguera, que tú te vas por encima del nivel
Ay con ese movimiento, si la sigues...te deja casi muerto
Sandunguera, que tú te vas por encima del nivel
un meneíto pa'aquí, un meneíto pa'llá...un meneíto pa'aquí, un meneíto pa'llá
Sandunguera, que tú te vas por encima del nivel
mira como me tienes, mira como me tienes...que me tienes con la lengua casi afuera
Sandunguera, que tú te vas por encima del nivel
sandunga en la cinturita...sandunga en su movimiento
Sandunguera, que tú te vas por encima del nivel
si sigue asi caminando ¡rompe el pavimento!

(Intrumental)
Puppy...El Sandunguero de Pogolotti..el hijo 'e Nené
(Instrumental)
¡Chango...El Misterioso...rompe la paila!
Sandunguera...Sandunguera...Sandunguera...Sandunguera...Sandunguera...Sandunguera
¡Orlando el Viejo Ortigón...Flauta Mayor!
(instrumental)
¡Lazarito...El Trombón de Guanabacoa...pueblo embrujado!
Que tú te vas por encima (x5)

Doris dijo...

Silvio:

Linda entrada esta que rinde homenaje a uno de los grandes de nuestra cultura, cuya sencillez y modestia no permiten valorar en todo lo justo su talento y sus aportes. Vicente es un ser humano muy especial, yo he tenido la dicha de conocerlo, gracias a Barbarita Vasallo, y he quedado encantada con su afabilidad y su trato. También tuve ocasión de ver, gracias a las amigas argentinas, el documental que le realizaran en ese país.

Felicidades mil a Vicente y mucha salud para que nos siga regalando su arte y su posición comprometida con las mejores causas. Quien ha leído “Enigma y otras conversaciones”, no puede menos que admirarse de lo que trasciende en el diálogo de los dos T. Tanta sensibilidad unida da una visión de dos seres humanos excepcionales. Aquí transcribo lo escrito por Tony a Vicente el día de su cumpleaños en 2010:

Hermano Vicente:

Otro 11 de noviembre se aproxima, y ojalá puedas reunir la tropa en tu hogar y pasarla bien.
Aquí te van unos versos que quedan cortos para llamarlo “soneto”, pero que no tienen límites en admiración y amor hermano.

A MI HERMANO VICENTE
en su fecha de nacimiento

Trovador, patriota, amigo,
en una palabra: HERMANO;
otra fiesta, yo lejano,
aunque siempre estoy contigo.
Vacilaciones no abrigo
de que estrecharé tu mano
en un día, ya cercano,
sin muros y sin postigo.
Fecha de tu nacimiento:
en tu hogar de mar y viento,
cuna de amor y razones,
¡pásala bien!, con canciones,
con alegría sonora,
con tu gente y con Aurora.

¡FELICIDADES!, en nombre de los Cinco y de nuestras familias.

Tony

9 de noviembre de 2010

A quien le interese el libro, se encuentra en formato digital, en la página del Centro Pablo, que dirige nuestro querido Víctor Casaus, aquí va el enlace:

http://www.centropablo.cult.cu/libros_descargar.htm


Y hablando como los locos, ya me contaron que tu recital del viernes fue alucinante. Me lo perdí, querido amigo, pero no por falta de deseos sino de otra co$a. Me alegro mucho, me cuentan también que hay proyectos de repetirlo, haré el esfuerzo por asistir si hay otra oportunidad.


Un abrazo a ti y a tod@s

leandro fojo dijo...

Hola Segundaciter@s y Silvio un poco tarde va mi saludo para Argelia

Bendita sea Argelia que hermoso nombre tiene
Que pario a este sol nuestro anfitrión más querido
Bendita sea señora por el fruto de su vientre
Bendita por este guajiro más valioso que un diamante
Bendita sin conocerla agradecido le digo
Bendita sea por cien años
Argelia la madre de Silvio

Feliz Cumpleaños Compañero Vicente Feliú !!!

Doris dijo...

Murió Teresita Fernández

Patricia Moda dijo...

¡que descanse en paz Teresita Fernández! hermosas canciones ha dejado al mundo!

Patricia Moda dijo...

Yamirys, se nota toda tu emoción en lo que contaste, reviví con vos el momento.
Beso enorme, y ¡q bueno q venciste tu timidez!

Patricia Moda dijo...

clarísimo, Aurelio Alonso!

me encantó Vicentriki.

Sergio dijo...

Silvio:
Teresita Fernández, su gatico vinagrito la llora y nostros también.

Esta mañana se ha conocido la triste noticia del fallecimiento de Teresita Fernández, la más descatada cantautora en la creación musical para niños cubanos de varias generaciones.

Sin duda una gran perdida para la cultura cubana.

Sergio

Patricia Moda dijo...

El zunzuncito - Teresita Fernández (cantada por Silvio)

Un abrazo Silvio.

Guzmán dijo...

Créeme,
cuando te diga que me voy al viento
de una razón que no permite espera,
cuando te diga: no soy primavera,
si no una tabla sobre un mar violento.

http://www.youtube.com/watch?v=KciNt5B4aMA

QUE VIVA CUBAA..... FELICIDADES VICENTE... SILVIO UN GRAN ABRAZO

Gastón Barril Cid dijo...

un abrazote desde Chile para la más trovadoresca voz de la Trova Cubana

Yamirys dijo...

Ay no, díganme que es mentira que ya no tendré a mi Vinagrito??? Ay mi Paula lo extrañará mucho,,, no logro contenerme,,, es muy triste.

Yamirys dijo...

Nunca pensé que viviríamos su deseo .No , no me atrevo a creerlo, duele mucho.
Lo feo

(Teresita Fernández)
En una palangana vieja
sembré violetas para ti
y estando cerca del río
en un caracol vacío
cogí un lucero para ti.

En una botella rota
guardé un cocuyo para ti
y en una cerca sin brillo
se enredaba el coralillo
floreciendo para ti.

Basurero, basurero
que nadie quiere mirar
pero si sale la luna
tus latas van a brillar.

Alita de cucaracha
llevada hasta el hormiguero
así quiero que en mi muerte
me lleven al cementerio.

A las cosas que son feas
ponles un poco de amor
y verás que la tristeza
va cambiando de color.

Patricia Moda dijo...

Silvio, disculpa, pero es q encontré un videito q es realmente muy emotivo y hermoso, de su cumpleaños 76.

Teresita Fernández en el Centro Pablo (20 diciembre del 2006)

Guzmán dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=QytLnSDvMCc

Dias oscuros para los niños en bolivia

Que vivan los trabajadores de las minas de potosi...
no es facil la vida "ahora tengo hermanitos, 2 pequeños que tengo que cuidar tengo mi mama" dios te bendiga fredyy donde quiera que estes..

disculpa Silvio es lo ultimo, un saludo..

Roberto dijo...

Una rareza El guitarrista iraní con dedos que alcanzan la velocidad de la luz.

Roberto dijo...

Me acabo de enterar lo de Teresita, tantas bellas canciones que nos dejó, cuántos querubines habrán crecido escuchando sus canciones y seguramente muchos más crecerán haciéndolo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Día de alto contraste: el aniversario de Vicente Feliú y la muerte de Teresita Fernández. Un abrazo con sabor agridulce, a mis hermanos cubanos...

Norma dijo...

Entro al blog, quiero desearle felicidades al Vicente querido, y lo hago, te deseo mucha felicidad, toda la del universo.... pero mi felicidad acaba de estallar en pedazos, la tristeza me embarga con el conocimiento del fallecimiento de la inmensa Teresita Fernández, lloro por su partida, aunque se que los seres como ella no nos abandonan nunca, son inmortales. Desde pequeña me conmovieron sus canciones por su elevada sensibilidad, su sentido de la libertad y la justicia, ella fue una gran educadora, sus canciones infantiles me sabían a Martí, tan aprehensibles a pesar de su hondura. Su magia, su espíritu, nos acompañarán siempre, y solo quisiera que se cumpla su deseo expresado en su canción "Lo Feo" cuando decía:
"alita de cucaracha llevada hasta el hormiguero,
alita decucaracha llevada hasta el hormiguero,
así quiero que en mi muerte,
así quiero que en mi muerte,
así quiero que en mi muerte me lleven al cementerio."
Así estaremos todos, amorosa Teresita, acompañándote, en este día doloroso y siempre, pero el final del viaje no existe, querida, ahora partirás de nuevo para seguir haciendo canciones desde lo infinito, musa eterna de los que quedamos. Te amamos siempre, nana amorosa de todos los cubanos, descansa en paz en el amor de todo tus hijos, de todo tu pueblo! Un beso inmenso que te alcance donde quiera que estés!!!!

Doris dijo...

Silvio Rodríguez habla de Teresita Fernández (28-Dic-2009)

No puede haber soledad mientras ella exista (20-12-2010)

leandro fojo dijo...

Verdadera encrucijada en la que se encuentra Cuba, a contracorriente del mundo cada vez más gobernado por el capitalismo transnacional, globalización e imperialismo, libertad de mercado le dicen, todo puede ser comprado, consumido, hay que satisfacer la demanda no? crearla( lo banal y lo culto), somos esclavos del capital, la explotación ya es un término que nadie pronuncia, más explotación claman las naciones, que vengan los capitales a invertir, son sumamente necesarios, sin capital no hay trabajo, ese es el argumento más extendido, es decir , estamos atrapados , condenados a su arbitrio, capricho, sin capital cunde la desocupación, la miseria y el terror, terror económico muy conocido aquí en la Argentina, el cuentapropismo no es ir introduciendo una mentalidad capitalista con toda la carga ideológica que esta trae consigo? no va a generar explotación hacia los propios trabajadores Cubanos? esto ya fue señalado en este foro muchas veces no, generaran una división es el seno mismo de la sociedad, clases diferentes, justamente lo que la Revolución vino a combatir
Países en vías de desarrollo le dicen cuando sabemos que nunca alcanzaremos a los países desarrollados, nos vendieron el cuento de la teoría del derrame, de la mano invisible, de las privatizaciones, de la modernización del estado, todos cuentos neoliberales, su consejo era liberalicen el mercado de capitales con flexibilización laboral, esto traerá a la larga crecimiento, cuando ellos hacia dentro son proteccionistas.
Es necesario un Estado fuerte no paternalista

Duende dijo...

Vicente:
¡Felicidades!...y que continues "haciendo el primer carro donde monte el porvenir"...

richard dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=bfNavJvR6DI

Adriana Amado dijo...

Haber conocido a Vicente y contarlo entre mis afectos, como uno mas de mi familia, es uno de los regalos mas lindos se dio la vida. Quererte a vos desde lejos pero tan cerca de mi corazon es otro. Un abrazo enorme para los dos entrelazandome en el que seguramente este día los habrá encontrado
Un dolor por lo de Teresita, estoy pendiente de cada cosa, porque en silencio los sigo , simplemente porque mi timidez y mi tanto respeto y admiración, me dicen que debo cuidarlos, no intervenir si no es preciso, ya hay muchos para leer. Te quiero mucho Silvio, Vicente ya lo sabe, en cada abrazo, en cada palabra, y hasta en cada silencio, se lo digo. Hasta pronto.

juan miguel dijo...

Feliz cumpleaños para el maestro Vicente!!!!!!
Los mejores deseos para ese trovador necesario!!!!
Precioso texto, Silvio

natty dijo...

Y enamora...claro que enamora...
Vicente es de esas personas especiales que tienes que querer sí o sí!!!
Un besazo desde aqui...y mis felicidades!!!!!!

natty dijo...

¿Ha muerto Teresita Fernandez???? Qué lástima!! Lo siento de verdad!!!
Justamente llevamos unos días intentando aprender una canción con su voz y no hay manera de que nos salga la coreografía...y hoy mismo...Hoy!!! En el recreo tres niños de mi clase me dijeron:"Natty, mira, te vamos a cantar una canción..."hoy mismo y cantaron..."Dame una mano y danzaremos...."e hicieron un corro...hoy mismo!!!
Seguiremos cantándola...

David Rodriguez dijo...

De Vicente tengo gratos recuerdos. Uno de estos fue cuando coincidimos en la casa de la mama de Eduardo Ramos, cerca de Tropicana. La casa fue un hotel para nosotros mientras la mama del amigo se encontraba si mal no recuerdo e Irak en mision humanitaria de la medicina. Vicente debe recordar que una de esas noche podría denominarse la ´´noche de las cabillas´´. Despues lo vi aqui en Bayamo, andaba en asuntos de la musica, luego durante la gira de Silvio por las prisiones en la escala correspondiente a Bayamo. Un abrazo para Vicente y para Silvio. Hace tanto que no los veo.

Silvio dijo...

David, hace unos días Segunda cita se sumó al homenaje a Bayamo.
Leí además tu crónica sobre el concierto de Augusto y la Sinfónica.
Abrazos a tu tierra gloriosa.

Bárbara Vasallo dijo...

Conservo con cariño un autográfo que me dio Teresita, hace más de 10 años. Al concluir su bella y sencilla dedicatoria, y debajo de su firma, me dibujó a "Vinagrito" con trazos, casi infantiles, que me estremecieron.
Teresita no va a morir nunca. Se quedará en cada uno de los niñ@s que crecimos y los que llegaron y llegarán. En cada palangana vieja donde nazcan violetas, en botellas rotas, con el brillo de cocuyos, en Vicaria la lechucita, en el Tin Tin de la lluvia y en todas las manos que danzan por el amor y la paz en la tierra

Camen dijo...

Hermosas palabras.

Me sumo a las felicitaciones para Vicente Feliu.

Camen dijo...

Leyendo tu relato Yamirys , me pareció estar en ese lugar. y también desde mi timidez acercarme al trovador. Gracias. Que suerte.
Cuando podremos disfrutarlo en España?

Anónimo dijo...

Lo abrace a Vicente por segunda vez en mis dias argentinos. Supimos que iria a la tierra que vio nacer al Che, y sin preguntar si se podia aaranque al aeropuerto aquella fira noche porteña. Llego el con su Aurora (la pequena) y nos dimos ese segundo abrazo. El no pregunto, solo me lo dio.
Digo segundo porque el primero se lo di, sin que el lo supiera en mi hueco al sur de Angola 18 años antes cuando no me separaba de un viejo cancionero en el que "Creeme" ocupaba un espacio especial.
Luego de aquella noche porteña, nos unimos a Vicente siempre. Mi familia y yo mantenemos una conexion constante con el Tinto y su Aurora.
Nos unen muchas cosas, pero sobre todo empeños, comunes, satisfacciones compartidas y compromiso inamovible...ahhh y una linda gorra verdeolivo que nos intercambiamos cada verano, cuando alla en su Alamar sempiterno nos sentamos en familia a planificar revoluciones y sueños. Hoy me siento bien, feliz por Vicente y el sabe que compartiremos tambien una cuota importante de llanto por Teresita.

orestes

Ricardo Seir dijo...

Y veras que la tristeza va cambiando de color

http://tutiski.blogspot.com/2011/01/y-veras-que-la-tristeza-va-cambiando-de.html

gustavo modarelli dijo...

Leyendo sobre Teresita Fernandez, quién tanto se hizo querer, pensé que debía escribir algo sobre Pirucha Lagorio.
Hace unos tres, o cuatro, años, me tocó atender a una paciente ya "viejita". Lo era, por su edad cronológica, pero su espíritu estaba muy lejos de serlo. Muy rápidamente, me cautivó. Era una escritora de cuentos infantiles, publicados, elogiados, y ... olvidados.
Me gustaba mucho charlar con ella. Lamentablemente, las cosas no anduvieron bien, y falleció. No olvidé a su astuto zorro Juan, eterna tortura para el tigre.

El tigre deseaba atrapar a ese zorro burlón, pero nunca lograba que se acercara lo suficiente. Se le ocurrió un plan: hacerse pasar por muerto. El zorro se acercaría, para cerciorarse. Envió al mono (creo) para decirle al zorro que el tigre, finalmente, había muerto, y yacía dentro de su guarida. El zorro, por supuesto, lo acompañó. Debía verlo con sus propios ojos. A la entrada de la cueva, se detuvo. El tigre, efectivamente, parecía estar muerto, completamente inmóvil. Pero, el zorro, desconfiado como siempre, antes de acercarse, le dijo al mono: "¿Estás seguro de que está muerto? Esto es muy raro. Por lo que sé, cuando un tigre está realmente muerto, mueve la cola ..."

Bueno .., el final ya lo imaginan.

Perdón, por sumar el recuerdo de Pirucha Lagorio al de Teresita. Pienso que estas mujeres se parecen tanto, en vida, que logran estar presentes siempre, como si trabajaran para que nunca nos falten. Los niños las necesitan mucho. Y, los adultos, también ...

Gastón Barril Cid dijo...

Canción del mar N°1

Gastón Barril Cid dijo...

Cuando el sol

Gastón Barril Cid dijo...

Ojos malignos (Vicente y Silvio)

Gastón Barril Cid dijo...

Proposiciones (por Vicente)

gustavo modarelli dijo...

Abdulwadud: Quería decirte que me gustó mucho tu encendida forma de cuestionar algunos conceptos que se discutieron. Pero, más allá de ello, lo que quería decirte es que me conmueve haber encontrado a una persona con tu religiosidad tan sincera, que al mismo tiempo, no la utiliza como escudo, o excusa, para eludir tomar una posición frente al cambio social. Realmente, no recuerdo haber encontrado antes a alguien como vos.
Por lo general, luego de un interminable "rosario" de buenos deseos para la Humindad, luego del ensalzamiento de los más altos valores, de las promesas de una bondad y amor sin límites, de "verdades reveladas" que están muchísimo más alto que el ramplón entendimiento humano, lo que sigue es un "No sé ... ¿El capitalismo es malo para el hombre ... o, será la imperfección intrínseca de quienes vivimos engañados ...? No sé ... ¿Socialismo ...? No sé ... No creo que sea la respuesta a las angustias existenciales ..." Etc. etc., Ni sí, ni no ... Y, si ni sí, ni no, seguimos como estamos. ¿Quién dice que estaríamos mejor con justicia social? Podríamos estar peor, no sé, hay casos de todo tipo ... No sé ... Definirse, está mal. Ya no sos tan ancho como el Universo ...
Bueno .., quería decirte que tu claridad, a la hora de pronunciarte, me conmueve, y me acerca mucho a vos. Simplemente eso, Abdul. Quería mandarte un abrazo.

Víctor Casaus dijo...

gente querida de segunda cita /
mando abrazo fraterno para el tinto fraterno, después de leer las palabras de silvio, ya en la noche del lunes.
hace un momento terminé la nota urgente que copio a continuación, dedicada a teresita, a su arco tenso de poesía y de amor. repaso las decenas de comentarios de hoy veo que por supuesto la palabra TERESITA también se aparece aquí muchas veces, en los comentarios de ustedes, en los cariños de tantas y de tantos.
abrazos múltiples,
victor

HACIENDO MEMORIA CON TERESITA

Hoy lunes, al regreso de su despedida, busqué en la computadora la palabra TERESITA. Las pantallas se sucedieron llenando el aire de informaciones, fotos, manuscritos, cariños, risas, palabras escuchadas, canciones queridas.

Testimonios inolvidables del amor.

Pruebas al canto, evidencias poéticas y poemas soñados o vividos, qué más da. La pantalla iluminada iluminaba otras verdades: qué cerca, qué juntos anduvimos desde la penumbra de El coctel, a donde íbamos a escucharla con cuatro pesos en el bolsillo y el corazón a punto de estallar cuando bajáramos después, Rampa abajo, rumbo al Malecón; hasta la claridad de las yagrumas en el patio del Centro Pablo, a donde fue tantas veces a regalar canciones y saberes, hermandades y confesiones de la niña de 7 años que nunca dejó de ser.

Por eso se multiplican estas pantallas en su búsqueda de un nombre en diminutivo, así sin apellido en este momento, un nombre devolviendo la memoria de sus conciertos en los que no puede haber soledad, en los que Martí, hombrecito frágil y sabio y cojonudo y divino, vuelve a vivir entre nosotros, en la edad de oro de la voz de Teresita.

Por eso crecen indetenibles las pantallas buscadoras, revelando nombres y títulos y músicas y aparece su letra en la portada del cuaderno Memoria del 2001:

La Habana, 14 de febrero dl 2001

Víctor y María,

Gracias por la memoria, por la generosidad de acordarse de que fuimos jóvenes y soñamos con echar a volar los sueños y hacerlos realidad como palomas. Gracias a nombre de los jóvenes, de todos los trovadores y juglares. Ese hermoso proyecto está creciendo y puede alcanzar un Universo de Amor.

Cuenten conmigo para esa entrega total.

Siempre,

Teresita

Por eso ahora, casi al borde de que A guitarra limpia, ese universo de amor, cumpla sus quince años, traigo aquí las palabras con las que bienvenimos a Teresita por primera vez al patio de las yagrumas. Para cantar. Y para quedarse.

Mimí dijo...

Aprendí a escuchar a Teresita, y he sabido de ella gracias a ustedes hace un tiempo.

Que la belleza de sus canciones siga acompañando nuestra vida...

Víctor Casaus dijo...

(segunda parte y final comentario de victor --sobre teresita fernández)

Por eso ahora, casi al borde de que A guitarra limpia, ese universo de amor, cumpla sus quince años, traigo aquí las palabras con las que bienvenimos a Teresita por primera vez al patio de las yagrumas. Para cantar. Y para quedarse.


DOS AÑOS A GUITARRA LIMPIA

El espacio A guitarra limpia, creado en nuestro Centro para difundir la obra de los trovadores y las trovadoras, llega a su segundo año de existencia con el concierto No puede haber soledad, de Teresita Fernández.

Para llegar hasta aquí hemos contado con el apoyo imprescindible de los cantautores de todas las generaciones y tendencias. Los mayores, los fundadores, aportaron su presencia y sus canciones ya históricas a este espacio que apuesta por la continuidad creadora de esta forma de expresión y de amor que es la trova cubana. Los que llegan, los más jóvenes, aportaron su confianza en este espacio creado para ellos y trajeron su pasión, su palabra, sus criterios. No hay otro modo de construir un espacio cultural vivo y rico, actuante y transformador, que llame al disfrute de la belleza y a la necesidad de la reflexión.

Durante estos dos años A guitarra limpia se ha convertido, para nuestra felicidad, en un espacio necesario, alentado por la solidaridad y el deseo de crear. Los conciertos que ocuparon el patio de nuestro Centro cada último sábado de mes se han continuado en los quince casetes producidos con las voces de casi todos los trovadores que nos acompañaron a guitarra limpia. Nos satisface especialmente que junto a los autores mayores (Augusto Blanca, Vicente Feliú, Sara González) alternaran las voces ya imprescindibles de la generación siguiente (Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Santiago Feliú) y empezaran a encontrar el espacio que merecen las voces más jóvenes que, en algunos casos, vieron recogidas por primera vez sus canciones en los casetes A guitarra limpia (Rita del Prado, Diego Cano, Heidi Igualada, Samuel Águila).

Por todo ello es particularmente hermoso y significativo que en este concierto del segundo aniversario de A guitarra limpia nos acompañe Teresita Fernández, trovadora de los niños y de los mayores que se resisten a dejar de ser niños; conversadora incansable e incansable globalizadora de la ternura, martiana y cristiana, contemporánea nuestra e indagadora en los misterios del futuro que también, de alguna forma, nos pertenecerá.

Teresita ha llenado, llena, un espacio insustituible en el panorama de la canción cubana: lo ha hecho con perseverancia y con amor, con poesía y con humildad. Y al mismo tiempo llenó, ha llenado, los pequeños, enormes espacios de nuestras vidas personales (si las hay): ahí está en las noches del Coctel, en los sesenta, y en los días del Parque Lenin después, y en los discos de Martí y en la Ronda de Gabriela, y en tanta melodía que nos ha ayudado a vivir, a ser y a estar, como precisaría el Bola que una vez dijo el más hermoso piropo a esta trovadora indetenible: "Usted no necesita más adorno que la canción".

Setenta años en la vida de esta gran artista nuestra. Dos años en la existencia de A guitarra limpia, este pequeño espacio para la inmensa trova cubana. Motivos diversos y únicos para repetir: aquí estamos y seguimos.

Víctor Casaus

Víctor Casaus dijo...

PARA VICENTE /

comparto con la gente querida de segunda cita esta felicitación poética que envió TONY GUERRERO al TINTO en el 2010. es parte del intercambio de diálogos incluido en el libro de tony ENIGMAS Y OTRAS CONVERSACIONES, descargable gratuitamente en www.centropablo.cult.cu --ir allí a PUBLICACIONES.
abrazos multiples,
victor

Hermano Vicente:

Otro 11 de noviembre se aproxima, y ojalá puedas reunir la tropa en tu hogar y pasarla bien.

Aquí te van unos versos que quedan cortos para llamarlo "soneto", pero que no tienen límites en admiración y amor hermano.

A MI HERMANO VICENTE

en su fecha de nacimiento

Trovador, patriota, amigo,
en una palabra: HERMANO;
otra fiesta, yo lejano,
aunque siempre estoy contigo.

Vacilaciones no abrigo
de que estrecharé tu mano
en un día, ya cercano,
sin muros y sin postigo.

Fecha de tu nacimiento:
en tu hogar de mar y viento,
cuna de amor y razones,
¡pásala bien!, con canciones,
con alegría sonora,
con tu gente y con Aurora.

¡FELICIDADES!, en nombre de los cinco y de nuestras familias.

Tony

9 de noviembre de 2010


Víctor Casaus dijo...

querida gente:

entre las muchas cosas que nos unen con el TINTO, está su admiración por ANTONIO GUITERAS Y PABLO DE LA TORRIENTE BRAU, gente brava en la generación del 30 del pasado siglo, que soñaron con asaltar y casi asaltaron la utopía para cuba en años estremecidos y estremecedores que vivieron.

vicente escribió para PABLO esta canción, que hizo crecer, aún más, nuestra admiración y nuestro cariño. CREEME que fue así.

PABLO
(A la memoria de Pablo de la Torriente Brau)


No hay quien pueda con el muerto.
El muerto ha puesto la vida
cual una espada encendida
en el medio del desierto,
para que se oiga el concierto
de la España reprimida
cantando por sus heridas
violentos sones al muerto.

Se fue un hombre a combatir.
El sólo es un regimiento
de bandera, espada y viento
que se muere por vivir.

El muerto se llama Pablo
y cayó donde la muerte
es más honda por ser suerte
de acompañar a otro pueblo
cuando un enemigo enorme,
feroz con su poderío,
pretendió tornar los ríos
de la vida contra el hombre.

Se fue un hombre a combatir
El sólo es un regimiento
de bandera, espada y viento
que se muere por vivir.

Para un hombre de estatura
más allá de lo corriente,
del que se lleva en la frente
la estrella que lo fulgura,
todo le apura y lo siente,
todo lo siente y le apura
porque hasta en la sepultura
sus balas son la simiente.

Se fue un hombre a combatir.
El sólo es un regimiento
de bandera, espada y viento
que se muere por vivir.

Vicente Feliú
Cuba, Octubre de 1975

Sergio dijo...

Silvio:


Dime con quién andas o te reunes y te diré quién eres.

La visita de Obama a Miami, comentó Iroel Sánchez .

"Obama descubre el agua tibia y lo cuenta en Miami a quienes no pueden comprenderlo

Publicado en 11 noviembre, 2013 de Iroel Sánchez


"La Santísima Trinidad: Obama, Mas Santos y Guillermo Fariñas.
Este viernes el presidente Barack Obama anduvo por Miami en una de las funciones más ilustrativas de la democracia estadounidense: recaudando fondos, entre los ricos, para su Partido.

En la casa de Jorge Más Santos, quien heredó de su padre -por supesto, democráticamente- la presidencia de la Fundación Nacional Cubano Americana, conocida por sus vínculos con el terrorismo y el narcotráfico desde que fuera fundada por Jorge Mas Canosa de la mano de Ronald Reagan y el Partido Republicano, supuestamente opositor al Partido Demócrata que representa Obama.

Allí el hombre del “Yes, we can” dijo algo parecido a lo que hace cuatro años y medio prometió en la Cumbre de Presidentes de las Américas de Trinidad y Tobago y todavía he can´t: “podemos dirigir la política de Estados Unidos hacia Cuba en una nueva dirección”. En Miami, Obama confesó haber hecho el gran descubrimiento que muchos antes que él -e incluso él mismo cuando era senador- ya habían realizado: “no tiene sentido la noción de que las mismas políticas que implementamos en 1961 serían de algún modo tan efectivas como lo son hoy en la era de internet, Google y los viajes mundiales”.

Bueno, lo de la efectividad es bastante discutible. Más de 50 años y miles de millones de dólares después, Estados Unidos no ha podido lograr un cambio de régimen en Cuba. Pero contradictoriamente, en casa de los Soprano, perdón de los Mas, Obama se encontró con dos de los especímenes más representativos que ha producido esa política fracasada: la señora Berta Soler, quien ha opinado que el bloqueo de Washington contra Cuba debe ser reforzado y que la Cuba anterior a 1959 -gobernada por el dictador Fulgencio Batista- era “una joya de oro”; y Guillermo Fariñas, quien días atrás se fotografió orgulloso junto a Luis Posada Carriles, hombre que el FBI ha calificado como “el mayor terrorista del Hemisferio Occidental” y representante de esas políticas implementadas en 1961 que convirtieron el terrorismo en instrumento preferido del gobierno estadounidense contra Cuba al costo de más de tres mil vidas".

Saludos
Sergio.

tucuviajera dijo...

Triste por Teresita....la conocí por esta casa, Iraida me mando el audio de sus canciones en MP3, ella con su nieta cantaba Vinagrito y Tin tin la lluvia...como tantos cubanos.
Cuando la acompañaron al cementerio como llevando alitas de cucaracha al hormiguero, se cerró un ciclo. Nos quedan sus canciones, verla como dijo Victor en el Centro Pablo en el video que compartió Pato al comienzo me apretó el corazón....pero después entendí que como dicen en Mexico: porque temer a la muerte si para morir hemos nacido? y ella lo cantó...

chau Teresita, aunque estoy lejos, a mi también me hiciste encontrar belleza en lo feo.....

Silvio dijo...

Rafael Landerreche: Fidel, Kennedy y el Estado rufián

Silvio dijo...

Emir Sader: Democratizar es desmercantilizar

Lectora dijo...

EL DINOSAURIO CONVOCA.— El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Sancti Spíritus y el Instituto Cubano del Libro convocan al VII Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio 2013. Podrán participar escritores de habla hispana, mayores de 18 años, con un solo minicuento que no exceda las 20 líneas, en original y dos copias, en letra Arial 12 puntos, a doble espacio, identificados con lema o seudónimo. Los minicuentos de-ben ser inéditos y no estar sujetos a compromiso editorial, ni concursando en otro certamen. El plazo de admisión de las obras vence el 6 de enero del 2013. Envíos a Centro Onelio, El Dinosaurio 2013, 5ta. Ave.No. 2002 esq. a 20, Miramar, Playa, La Habana, CP 11300. Los participantes no residentes en Cuba podrán enviar sus obras por correo electrónico a dinosaurio@centro-onelio.cult.cu.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Es un placer volver a SC en el día en que la entrada está dedicada a una persona que se merece este homenaje en este rincón.
ZORIONAK, Bizente (Vicente) desde este rinconcito de Euskalherria.
Llevo más de dos horas intentando ver que se "coció" estos días de ausencia de esta cita segunda.
Antes, Mis zorionak atrasados para Pablo Poleto. Y un Muxutxu y un Atxutxón.
También mis respetuosos deseos de felicidad y larga vida (o al revés) para la madre que te parió, Silvio. Sinceramente, Sra, Argelia, eskerrik asko por lo que a Ud. le corresponde desde su vida para que podamos compartir con su hijo toda su dignidad. La de él y la suya.
Zorionak y que siga cumpliendo.
Julio Mittelman, el 22 quizá sea pronto, pero en cuanto la recuperación te lo permita, estás citado para compartirnos en este encuentro de espedicionarias haccia espacios de libertad y respeto.
También quiero dejar mi pesar por la muerte de Teresita.
Y les digo que el cuerpo me pide entrar en temas que ya quedaron en entradas pasadas, pero esperaré a que vuelvan a salir para no dar muela.
Amoríos, hay amoríos.... suena a amores superficiales, como sin importancia...que nos pueden marcar toda una vida.
Mmmmmm, Aún siendo repetitibo, solo una tocadita de genitales en general:
Comno dicen las mujeres de mi pueblo que luchan por la dignidad y la igualdad entre todas las personas..... NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS!!!!
Me alegra volver a sentirme parte de este panal.
Muxutxu eta.... Osasuna, kultura ta askatasuna.
Bidean gaude.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio

y segundaditer@s,

Leí ayer el artículo de Comsky al que alude Rafael Landerreche: El mundo se libera de EU, y me pareció interesante, pero este me parece mucho más afilado, como Fidel mismo, por otra parte.

A propósito, aparecía una publicidad en el margen publicidad de la casa de la moneda de México como "el Valor". Me ha recordado un anuncio de TVE que escuché el otro día, aunque no lo vi. Publicitaba una emisión de valores del tesoro. El lema era "son tus valores". ¡Me llevé las manos a la cabeza!, y pensé que cada vez disimulan menos.

gustavo modarelli dijo...

Me gustó la orientación del artículo de Emir Sader. En realidad, pienso que su carácter revolucionario (en un sentido amplio) no depende tanto de una enumeración de objetivos, sino de la firmeza inclaudicable con la que se persigan. La parte fácil de los buenos desos, es la enumeración. Después, viene la pregunta "¿Se puede, o no se puede?" El que es sinceramente revolucionario siempre va a defender el "se puede", hasta la victoria, siguiendo todos los caminos que deba seguir. Otros "revolucionarios", en cambio, aun con lágrimas en sus ojos, rápidamente saldrán a convencernos de que "no se puede", lamentablemente. Nos darán lecciones de todo tipo, a la gente común (los que "no sabemos"), desde las económicas, sociológicas, históricas, coyunturales, o no. Así explicarán que no había más remedio que tomar hacia la derecha, cuando nuestro futuro parecía estar a la izquierda, según venían diciendo. Claro, lo decían porque son "progresistas", y hay que reconocer que hablan más lindo que los "reaccionarios". Pero, una cosa es lanzar proclamas, y otra es luchar encarnizadamente por ellas.
Si el tránsito que propone Emir Sader, democratizar desmercantilizando, fuese perseguido con sincera convicción, luchando hasta las últimas consecuencias, por una dirección política, yo creería que es revolucionaria, más allá de cómo desee llamarse a sí misma. Y, confiaría en que llegará a la conclusión correcta, que la garantice: esto ya no puede hacerse dentro de las reglas capitalistas. Esas reglas desparecieron con el ingreso del capitalismo a su fase monopólica, hace ya un siglo. Esas "reglas", hoy son sólo un taparrabos cada vez más pequeño para intentar legitimar a un monopolio que está en las antípodas del ideario del capitalismo fundacional. Si un partidario del cambio desea llevarlo hasta el final, tendrá que ir reconociendo que se verá obligado a utilizar un modelo socialista. Tendrá que romper con las "reglas", necesariamente.

Carmina dijo...

Hay días que una (yo) no da pata con bola.

Este es el artículo que intentaba poner antes: El mundo se libera de EU

El autor se llama Noam Chomsky. Hay otros errores de sintáxis que espero sepan disculpar.

Lebis, qué alegría tenerte en casa de nuevo.

Silvio dijo...

Ha muerto el último juglar cubano

por Arístides Vega

Ha muerto Teresita Fernández y con ella una manera particular de testificar ese raro mundo en que se mantuvo viviendo hasta el final en que los pájaros, los perros y gatos, los animales todos, los niños y los ancianos, las personas felices y reencontradas consigo mismo, eran sus únicos habitantes. Supo del dolor y de la alegría, de la felicidad y la infelicidad más extrema. Teresita vivió con una intensidad interior que nada ni nadie se le puede igualar. Rodeada de animales y afectos simples, prefirió una vida lo más cercana al espíritu de San Juan de la Cruz. Muy de espaldas a lo que se suponía de una diva de su altura.

Nunca supo el valor de lo material porque prescindió de muchas de las cosas que son culto para muchos. Le bastó sostenerse solo de la sabiduría que extraía de las cosas más sencillas y del aprendizaje derivado de su juntamenta con todos, sin capacidad para discriminar por ningún motivo ni circunstancia.

Prefiero de las muchas anécdotas que tuve el privilegio de ser testigo contar la que demostró no era pose alguna su estilo de vida. La acompañé a un Banco a cobrar un cheque por el importe de su participación en la Feria del Libro en Santa Clara. Preguntó el último en la cola y se dispuso a esperar su turno. Pero los trabajadores del Banco, casi todos jóvenes crecidos con su música, la llevaron hasta un estanquillo. A la salida fue repartiendo a cuanto anciano o niño encontró en su camino o persona que se le acercó a saludarla todo el importe que había recibido por sus actuaciones. Lo hizo sin pose alguna, con la discreción más absoluta y sin comentario alguno más que el que me dijo cuando llegamos al Café Literario a tomarnos un café que evidentemente debía de pagar pues ya nada le quedaba: Hace años no necesito de nada, me aseguró feliz, con una sonrisa casi infantil que aún hoy puedo divisar solo de entornar mis ojos.

Beto dijo...

Hola querido Silvio...te admiro profundamente y quisiera consultarte si es posible realizar en este maravilloso blog, un pequeño debate sobre el aborto. No soy religioso, pero creo que la vida es sagrada y no comprendo la postura pro aborto. Un abrazo enorme y gracias por el intercambio!!!

Silvio dijo...

Suiza incorpora la enseñanza musical en su Constitución

Esto me hace recordar una noche a mediados de los años 90, durante mi primer período como Diputado, en que estaba reunido con la comisión de educación y cultura, de la que era parte, y planteé la necesidad de incluir la enseñanza musical como parte de la enseñanza convencional del país. No dije incluirla en la Constitución (idea mucho mejor, por supuesto) sino que fuera obligatoria como la Física o el Español. Entonces un alto funcionario del Ministerio de Educación me dijo que lo que yo pedía era imposible.

Después de resueltos los problemas básicos de existencia y supervivencia, difícil hallar expresión más profunda de Humanidad, por el alcance en el sentido de la Plenitud, que incluir en la Constitución de un país la enseñanza musical. Algunos pensarán que en Cuba todavía no estamos preparados para esto. Quizá por eso mismo apoyaría al político que incluyera la enseñanza musical en la Constitución Cubana.

Ahora ríanse.

Silvio dijo...

Beto, gracias por preguntar. Sin pedir permiso otros han hecho lo que tu pides, así que aplaudo tus correctas maneras. En fin, no hace mucho se discutió bastante sobre eso, revisa las entradas anteriores.

Beto dijo...

Gracias Silvio. Revisaré lo publicado anteriormente. Aprovecho la oportunidad, para consultarte sobre la fecha de lanzamiento del nuevo cd, si tienes programado algún concierto en Argentina y en qué fechas de 2014 darás recitales en Cuba. Pienso visitar tu tierra y me encantaría poder disfrutar también de tu música. Fui a verte el año pasado al Luna Park.

Patricia Moda dijo...

Pregunto un tanto asombrada, porq tal vez no entienda, ojo, ¿no hay música como materia en la escuela primaria y secundaria?, y digo asombrada si es así, porq aquí no se desde hace cuanto q hay como materia, porq cuando yo iba a la primaria ya tenía.
Siempre igual un desastre yo.

Patricia Moda dijo...

Dramático comienzo de la cumbre climática por Haiyan

El delegado filipino habla con lágrimas en los ojos pidiendo a los países más desarrollado un compromiso decidido. Se declara en ayuno voluntario, durante las 2 semanas q durará el debate, por respeto a sus compatriotas.

Yamirys dijo...

Buenos días…me sigo preguntando.
Por qué una tristeza es más fuerte frente a muchas alegrías, Y por qué una alegría es insignificante ante muchas tristezas??? Y yo sigo sin saber?? Alguien tiene la respuesta por favor?? Gustavo háblame, Abdul convénceme, Kin-Kra alégrame.
Aún sigo triste por Teresita, no logro desprenderme de su ser , es que siempre la tenía ahí, para todo, alegre cantándome, diciéndome tantas maravillas que de verdad la necesito y mucho. Siendo una niña sin conciencia, sus canciones fueron mis primeras memorizaciones, su vinagrito, mi gatico más querido. El tin- tin de la lluvia, la sentía fresca en mi cara, daba vueltas y vueltas con mis manos abiertas para sentirla. Yo no sé pero nunca la ví como mi abuelita, era como la tía cariñosa que me cantaba para que yo fuera una niña buena y alegre. Ya de jovencita la empecé a admirar, cuánta atención por los niños!!! Que deseo por sembrar AMOR, no tuviste hijos pero Millones de hijos te regaló la vida!!! Cuando fui madre la primera vez, sus canciones eran mis nana favoritas para ellos, dame la mano y danzaremos, porque tenemos el corazón feliz ,el conejito majadero. Hace un tiempo supe de su historia y la amé para toda la vida. Rodeada de gatos y perros. Me dio mucho dolor cuando la vi un día hablando en el TV y pensé por su estado que nos habíamos olvidado de ella, que cómo era posible que no la estuviéramos ayudando!!!??? Me horroricé de tanto abandono por parte de nosotros. Pero ella sin embargo nunca nos dejó de dar su Amor. Al fin la volví a ver y sentí que estaba atendida y me dio felicidad!!!! Un ángel como ella nunca se abandona. Recuerdo que tenía muchos cordoncitos y liguitas en los brazos,,, y nos dijo que uno era muy especial, así rotico y sucio y nunca se lo quitaría porque era…( si mi memoria no me traiciona) de un niño que trabajaba en un basurero en un país de Latinoamérica. Su pelo plateado era un relato de su sabiduría. Su mirada un canto de esperanza infinita a los mejor del hombre. Su voz la melodía más bella para un niño. Nunca la identifique como un Juglar,, creo que le gustaba que le dijeran así.. no sé?? Teresita por el momento, espero superarlo, ya tus canciones no me dan alegría y cuando las escucho lloro más que ese tin-tin … Me escondo de mis hijos para que no se preocupen por mi…pero no sé qué decirle cuando me pregunten…. Te doy hoy el besito que nunca te pude dar y un apretón duro para que siempre te quedes aquí. Trataré de tener en mi casa una palangana vieja con tus violetas, en una botella rota ese cocuyo( que el querías regalar a tu novio), trataré que en mi bacón se enrede el coralillo, y que florezca para ti. La luna la voy a tener por suerte siempre para que brillen mis latas, odiaré con fuerzas las hormigas llevándose las alitas de cucarachas al hormiguero y sé Teresita que mi tristeza por ti ,, VA A CAMBIARME DE COLOR!!!
Teresita esta canción se aprendió la Paulita hace poquito, te la regalo.( gracias a Liuba María Hevia que la canta en su disco, CANTANDOLE A TERESITA)
El grillito acatarrado
(Teresita Fernández)
Un día estuvo en mi cuarto
un oscuro grillito,
la noche era fría
y el pobre grillito
cantaba muy alto
su triste canción.

Yo soy un grillito
y tengo catarro.
La noche está fría
y no tengo ni un jarro
en donde yo pueda
tomarme un café.

Detrás de una puerta
me duermo empolvado
y así es que amanezco
todo acatarrado
hasta que una escoba
me viene a sacar.

Yo sentí mucha pena
de ese pobre grillito
que estaba llorando
siendo tan chiquito
y del suelo lo alcé,
y en mi almohada
dormí yo con él.
Discúlpenme escribí algo apurada desde mi trabajo, ayer apenas había dormido dos horas,, y llegue a casa y perdí el conocimiento después de dejar los niños comidos. Ahora fue que pude escribir algo.

Lebis dijo...

Carmina, dos minutos.
La vida es etrena en dos minutos...Jajajaja.
Tanto espacio tanto tiermpo y coincidir

Lebis dijo...

Silvio, lejos de parecerme mal que aplaudas la petición de pedir permiso para iniciar un debate sobre un tema concreto, en esta cita segunda que propones, muchos y sobre muchos temas han sido los debates que se han generado a partir aveces de una propuesta tuya, y en otras, por un comentario y/o aportación de cualquiera de nosotras que ha llevado a que otras personas den su opinión y hallan surgido debates aveces muy intensos e interesantes.
Como pedir permiso cuando una opinión y/o aportación de alguien provoca esa cascada de opiniones que acaban convirtiendose en debate?
Bueno, tu agradecimiento a Beto me pareció una crítica a otras segundaciteras por no pedir permiso en la que me he sentido aludido.
Besarkada anai.

Ivette dijo...

cuando éramos pequeños, en la escuela primaria era obligatorio la educación musical, las corcheas, las negritas, Cuca Rivero, Mario Romeu, los profesores invisibles. Ellos también hicieron que nuestra cubanía se afianzara, así como el conocimiento mínimo de música. Extraño esa ¨educación¨de esos años. Incluso una vez se hicieron visibles en mi escuela, captando niños para grabar en la EGREM esas canciones ( no sé como fui seleccionada jajaja, capaz y estaban entretenidos cuando me escucharon), pero sin dudas eso sería algo genial. Yo también apoyaría a quien la incluyera en la Constitución y a quien entre otras cosas le diera al sistema educativo el sentido de aquellos años 70-80. ¨Hoy me propongo fundar un partido de sueños...¨

Patricia Moda dijo...

Perdón, me había quedado un enlace por leer en la entrada anterior, es largo, y me dije: para más tarde. Me olvidé.
Hoy buscando otra cosa, paso por encima de ese enlace, ¿como no le presté atención en ese momento?, debiera haberlo hecho. El enlace es uno q puso Silvio, muchísimas preguntas (y casi ninguna respuesta) sobre los cines 3D.

Silvio dijo...

No es así, Lebis. Mi agradecimiento a Beto sólo fue un recordatorio de alguien que muy recientemente trajo el tema del aborto y cada vez que parecía apagarse la discusión volvía a soplar rescoldos como queriendo convertir esta casa en el templo de su obsesión. Está claro que todos cojeamos de alguna pata, pero eso no nos da derecho a jalar constantemente a todos hacia donde nos interesa. Mucho menos en casa ajena.

Carmina dijo...

Yo también apoyaría al político que incluyera la enseñanza musical en la Constitución española.

Siempre he pensado que es una deficiencia grandísima de nuestra educación. No la única, pero una muy crucial

gustavo modarelli dijo...

Yamirys: Hace unos días, falleció una hermana de mi mujer. Dejó a un marido, con sus hijos adolescentes. Lili buscaba palabras que les sirvieran para soportar el dolor. Recordó una de esas charlas que tuvimos, alguna vez, y que dejan preguntas ...
Yo le había preguntado si, alguna vez, le había sucedido en una sala de cine, colmada, que al terminar una película extraordinaria, el público reaccionara con llantos porque había llegado el final. Por el contrario, siempre me sucedió, como testigo, ver al público de pié, aplaudiendo a rabiar, con sonrisas, o con alguna lágrima de emoción, pero pletóricos de felicidad. Se celebra la película, que comenzó y terminó, porque fue extraordinaria. Que iba a terminar .., bueno .., eso ya se sabía desde el comienzo. Afortunadamente, también lo sabía el realizador. Si hubiese creído que comenzaría una película que no podría finalizar jamás, no la hubiese filmado.
Yo creo que si viésemos a la vida como un transcurso que podemos festejar (o, deplorar, según el caso), y estar menos pendientes de la muerte, el duelo por no poder volver a ver a un ser querido, sería distinto. Yo creo que muchos viven así, haciendo de su vida lo mejor que pueden. Pero, otros no son enseñados para aprovecharla, porque les pesa la mirada de los demás. Y, pululan quienes les soplan a oído que la gloria de los más grandes comienza después de su muerte ¡Qué barbaridad! Si de mi dependiera, lloraría la pérdida sólo lo que necesite hacerlo. Pero, lo haría mientras festejo de pié, aplaudiendo a rabiar, esa obra de arte, esa vida, que llegó al final. Yo no creo que el amor todo lo pueda. Es una frase hecha.
Sabemos que no puede con la tristeza. Tal vez, pueda algo contra el dolor, pero no contra la tristeza. En la medida de lo posible, deberíamos negarnos a que nos carguen con tristezas que no deberían existir. En otras palabras: festejar la vida de quién marchó, sus logros, el éxito en aprovechar cada instante que la vida le brindó, y volcar alegría sobre el dolor por la pérdida, para calmarlo un poco. Sobre todo, porque las pérdidas no son totales. Cuando aceptás que el muerto ya no hará nuevas cosas, porque su vida terminó, te sorprende descibrir que sí. Porque su obra no se perdió, y es como si el muerto siguiera acompañándote. Hasta pueda ocurrir que su obra, que sigue con vida, cambia. Se hace más importante ¿Todavía estás llorando a Martí? ¿No, verdad? Ya no llorás su muerte. Sin embargo, mirá lo que sigue haciendo la obra de Martí, amasada en vida, con la luz que reclaman los cubanos para tomar sus decisiones actuales. Pero, quiero agregar que esto no lo veo como patrimonio de los gigantes de la Humanidad. Esto lo quiero también para mí, en mi minúscula historia familiar. Y, a todos les deseo que su vida sea festejada por sus seres queridos, al terminar. Y, que sigan haciéndoles bien, después del necesario duelo.

kinka piro dijo...

Yami, no consco a la dizque Teresita, pero la veo reflejada en el amor de tus letras que me han conmovido mucho, me recordaron a Maria Elena Walsh y lo desorbitado que anda el corazon cuando una maestra se le va de gira. Aprovechemos a los que tenemos cerca a darles mucho amor y gratitud.

Silvio, por si un dia no estás o me sroprende a mi la ausencia, quisiera dejarte aca un poco mas que un aplauso entre multitudes. Quiero dejarte una letra amada, una musica maestra como la que canta el buen docente cuando enseña, un helado gigante, un hacha magica, un mundo entre corcheas un caminar juntos en un son...
Pero no soy tan artista para saldar esa deuda sangrante.
Asi que deudor y sinverguenza te digo que te quiero mucho y gracias por tu compañia y tu amor. Por esa flama que mantes viva.

kinka piro dijo...

perdón, Yami, yo debia alegrar...

¿Viste que lindas palabras las de Gustavo? La analogia del Cine es muy sabia. Siempre hay que ponerle una oreja a ese.

Veré si se encuentro a un conejo en mi galera para vos.

arturo dijo...

Me gusto la idea de Suiza de incorporar la formación musical en su constitución. Aquí en Chile muchos quieren una Nueva Constitución y aquí en Chile no hay clases de Educación Musical en las escuelas. Creo yo que sería ideal que los niños cuando hayan terminado su enseñanza básica tengan conocimientos profundos de este arte, sepan leer partituras, tocar muchos instrumentos, ser capaces de componer algunas piezas (por simples que sean), y no solo haría obligatorias las clases de música, sino que también de otras expresiones como fotografía, cine, danza, teatro, literatura. Ocho años dura el paso de los niños por la educación básica de primero a octavo y durante todo ese tiempo (desde los 6 a los 13 años) es cuando ellos están desarrollando sus personalidades, por lo tanto creo que si es posible que asimilen toda esa maravillosas información que los hará ser mejores personas, evolucionadas intelectual y espiritualmente.

Voy a decir algo que quizás algunos crean que está mal, pero yo suprimiría las clases de religión que a mi modo de ver no es mucho lo que aportan y pondría esta nueva asignatura que llamaré en forma ficticia “Expresión Artística” desarrollándola como ya dije durante los 8 años en que se están formando estos pequeños y que gracias a esto podrían ser gigantes.

Saludos a tod@s y viva la Revolución.

Silvio dijo...

Arturo López Levy: Presidente Obama: tiempo para una política creativa hacia Cuba

kinka piro dijo...

¡Y tambien alegremonos con Vicente carajo! Que bate unos 66 relucientes... y que ni me habla por el face ni por ningun lado porque debe andar pensando que soy un pirao total...

ji ji ji ji

lo cual no se ajusta a la realidad, claro está, mi locura es solo parcial.
Tengo una parte mia que claramente no está pirada, que no le parecen naturales las injusticias cotidianas ni la tiranía del reloj despertador.

Una parte que cada tanto se convierte en conejo y me lo secuestra , tras el cual voy en persecusión forzosa, hasta que se mete a un hoyo en tierra.

Y gracias a sigmunD! me asomo al hoyo e indefectible y razonablemente caigo hacia la cordura.
¡Tomá Vicente para que veas! ¡El conejo que me roba el despertador es clara prueba!
y juro que persigo a ese conejo.

Yamirys dijo...

Ivette, tu eres de mi generación, y creo que te conozco porque trabajas cerca de donde trabajo yo, en playa ,, No, no te asustes( déjame ver si aclarando no espanto a más nadie,, ya ando media acomplejá ,ajajajjaja), pero una Lectora te conoce y me lo dijo,, creo que debo ir algún día a tu rinconcito, ya un día me invitaron y no fui,, tengo deuda ahora más y es contigo.
Así mismo yo recuerdo cuando empecé el 4 grado en mi Cuba, antes estudiaba en Leningrado.Tenía una pésima ortografía, imagínense que escribía la letra que me recordaba el sonido y lo mismo era una en español que otra en Ruso, pues nunca había recibido clases en español,, a no ser que mi madre me repasaba lecturas con un librito de ella y yo trataba de esforzarme un poquito. Cuento esto porque la LIBRETA QUE MAS LINDA YO TENIA ERA LA DE EDUCACION MUSICAL!!! Donde copiaba las canciones que nos enseñaban( y sin FALTAS!!!),, No recuerdas el radio BEF?( lo copio como mismo lo decía con 10 años) en el aula??? y la maestra sintonizaba la emisora y muyyy atentos los niños con mi maestra que se llama CUBA, así mismo ese es su nombre mi primera maestra la MULATA más linda que he conocido dulce y alegre y alta como ella sola. El nombre le hacía honor a ella , era la verdad!!!!( bastante atrevida mi afirmación, pero así la veo)Y que roña no acordarme de ninguna de las canciones que copie ahí en mi libreta preferida!!!!, Mami me la debió guardar para ahora salir corriendo por ella.Y cantábamos a todo pulmón, y sin desafinarnos,, algo difícil pero muchas veces lo lográbamos,, y así transcurrió hasta 6to grado creo,, pero es que el 4to grado fue el 1,2,3 grado,, así que se imaginan que lo tengo clarito, clarito en mí. Después empezó Yasbelita en la primaria y también tuvo su libreta de educación MUSICAL donde le enseñaban eso de las negritas( y cosas más profundas de la Musica),,,, y ya con el TV esa asignatura con un muñe con unas maestras con piano y todo para enseñarles a CANTAR. Evelito también lo vivió y en 5to grado una de las canciones que tuvo que aprenderse fue la de Silvio, la del pionero. Vamos a ver si la Paula le toca esa maravilla asignatura. Pero es cierto lo que dice SILVIO, OJALA se ponga en la CONSTITUCION!! Y que sea una asignatura con exámenes y todo y los profesores sean profesores que hayan estudiado MUSICA!!!, con conocimientos y teorías y prácticas!!!. Como nuestra sociedad no va a comprender que con MUSICA se logra alcanzar la dignidad plena del hombre???,, y estaríamos HONRANDO tanto a nuestro MARTI!!!
Gracias SILVIO desde 1990!!!!! Atrasadas, pero ahora fue que lo supe por ti.

Silvio dijo...

Kinka, cada vez te pareces más al renegau... Donde tienes al Mendieta?

Yamirys dijo...

Gracias Gustavo, concho viejo, pero me has puesto más llorona ( me sonrío conteniendo mis lagrimones), Sabía que tus palabras me ayudarían, Sabes he experimentado mucho dolor cuando han fallecido gente muy cercanas a mi( o no tanto, como ahora teresita) y siempre me viene la idea a la cabeza, que sucederá en mí cuando muera un familiar??, mis abuelas, mis padres , mis tíos, mis primos, y mi hermana, a todos los tengo en esta vida y no me hayo pensando que no los pueda besar o mortificar o reír junto a ellos. No me atrevo a pensar en mis hijos, pues ni por asomo yo los puedo dejar de ver. Pero ahora con tus palabras,, después del duelo necesario, los acurrucaré a mi lado siempre,, yo no sé pero apretaditos los meteré a todos en mi cama todas las noches, para seguir soñando junto a ellos por todo lo lindo que fueron en mi vida y agrego por ti y que lo seguirán siendo . GRACIAS!!! te quiero mucho, ya le dije a Pato que te quiero más que a ella y creo que va en serio,,,Una risita maliciosa para la más PATO!!!
Gracias Silvio, por permitirme el intercambio con Gustavo, discúlpame el atrevimiento.

Norma dijo...

Silvio, qué precisa y sabia descripción de ese ángel ha hecho Arístides Vega.
"(...)Supo del dolor y de la alegría, de la felicidad y la infelicidad más extrema. Teresita vivió con una intensidad interior que nada ni nadie se le puede igualar. Rodeada de animales y afectos simples, prefirió una vida lo más cercana al espíritu de San Juan de la Cruz. Muy de espaldas a lo que se suponía de una diva de su altura.
Nunca supo el valor de lo material porque prescindió de muchas de las cosas que son culto para muchos. Le bastó sostenerse solo de la sabiduría que extraía de las cosas más sencillas y del aprendizaje derivado de su juntamenta con todos, sin capacidad para discriminar por ningún motivo ni circunstancia."
Me parece estarla viendo cuando la describe diciéndole "Hace años no necesito de nada, me aseguró feliz, con una sonrisa casi infantil que aún hoy puedo divisar solo de entornar mis ojos."
Tenía una mirada muy especial, cargada de contenido, inteligente, libre, casi desafiante y la sonrisa más dulce del mundo. Era un ser superior, sin dudas, auténtica como pocos. Recuerdo algunos furtivos intercambios de ideas que tuve con ella, en encuentros ocasionales en actividades públicas y a una frase mía, provocadora, siempre una respuesta magistral, era como colisionar con un Sol, me dejaba iluminada, sorprendida y orgullosa de su calibre humano. Que Dios, el Amor, la Naturaleza o como querramos llamarle, nos la guarde siempre...

Norma dijo...

Por cierto, qué hermosa entrada! Hay una idea en ella que me resulta interesante y quiero destacar::
"Ser revolucionario y "raro" a la vez ―o sea artista―, es como ir vertiendo cuota extra de sal en las laceraciones que un arte insumiso inflige a quien lo esgrime. El derecho a la inconformidad y a la duda, dentro de la misma revolución que uno ama, defiende y sangra, es un tema que a muchos cubanos nos atañe. "

Yamirys dijo...

Suspenso, Suspenso kin-Kra, no sabes trabajar bajo encargos!!!
Silvio fue el que me hizo soltar la carcajada gigante, como ese helado que le regalaste a él. Silvio m etiene aún descifrando el renagauuu y el MENDIETA!!! Cuánta IGNORANCIA DE MI PARTE!!! ,ajajajja pero me sirvió para reírme de MI!!! De la risa que más yo disfruto de este mundo,, mi risa por la pinareñadaaaa!!!! ajajajajjajajaja
Oye y suave kin-Kra,, mira que te pasas!!!! Pero,,, y si no se lo he dicho antes???,, y me pasa como el besito de teresita???,,, Silvio otro besito AZUL, como en AMORIOS, igualitico!!!!!! Yo no doy más ná,, no tengo tanto como tú KIN-KRA PIRAOOOOOOOOOO, salta, salta CONEJO, DURO Y PAREJO!!!
Al final lo lograste, GRACIAS KIn-KRA!!!! Seguiras siendo mi conejito ROSADITO y de peluche!!!!! ,ajajajajajajajajajajaja

Sergio Pájaro dijo...

Que envidia lo de la Constitucionalidad de la enseñanza musical. LEs cuento que soy, ademas de bongocero desvelado y promotor de conciertos, profesor en una escuela Secundaria de mi ciudad, en un barrio de la periferia habitado por familias de bajos recursos economicos y azotado por problemas de deliciuencia. TEngo a mi cargo 4 grupos en la materia de artes con dos "horas" (de cuarenta minutos) por semana. He hecho a un lado el programa oficial y me he fijado la meta de que los chicos aprendan (o se acerquen ) a tocar algun instrumento... PEro no tenemos instrumentos musicales en la escuela. De cualquier modo, los muchachos ya leen negras y corcheas golpeteando los bancos o aplaudiendo. Estamos por construir unas zampoñas con tubo de pvc, tambores con jarros, shekeres y, con la ayuda de carpinteros y soldadores de la comunidad fabricaremos a bajisimo costo cajones peruanos (o cubanos) y bombos legueros. LOs niños estan entusiasmados, no asi los directivos que no creen que sea posible que los muchachos aprendan a tocar en tan poco tiempo. Se que no todos aprenderan y quienes mas, lograran unas cuantas melodias en las flautas y las guitarras que por donacion hemos conseguido, peroespero que todos logren seguir ritmos sencillos en las percusiones que fabricaremos. EN esto, tienes que ver tu Silvio, con tus inspiradores conciertos por los barrios y los segundaciteros (¿REcuerdan aquellos enlaces y comentarios sobre una orquesta de jovenes que tocaban instrumentos hechos a partir de basura?)
Asi que en cada uno de esos niños hay algo de miel esparcida por esta red abeja.... GRACIAS!

gustavo modarelli dijo...

Mendieta aprendió a gritar "¡Kikiriquí ...! ¡Kikiriquí ...!" a la salida del sol, y logró mantenerse sobre un poste, parado sólo sobre sus patas traseras. Aprendió a estirar el cuello, hacia arriba, mientras mueve las patas delanteras como si le picaran las axilas ... En suma, consiguió trabajo en un rancho vecino, pero no como perro. Ya tenían un par, y muy grandotes, con una hembra. Ya se acostumbró a dormir en el gallinero, pero todavía no le encuentra la vuelta a la escasez de pollitos. Sólo nació uno, y encima, ladra ...
Pero, cuando le preguntan si todo tiempo pasado fue mejor, sin dudar, se sube al poste, y empieza con el "¡Kikiriquí ...!"

Yamirys dijo...

Amigos de SC, la guajirita no está por aquí porque tuvo que llevar a Orly (su hijito mayor) al hospital , está enfermito, nada grave (no sé asusten) pero tienen que ponerle antibióticos.
Silvio hoy ha sido el día mío de disculpas, por apropiarme de esta casita . Disculpa, disculpa y 1000 disculpas, pero es mi sitio de Amor por predilección,, y se me van palabritas que me debiera limitar, pero no puedo

Gastón Barril Cid dijo...

El renegau... (y el Mendieta)
jejeje...
:-)

leandro fojo dijo...

Gustavo , tenés razón, la vida hay que celebrarla, festejarla, llevar con orgullo los valores que nos han inculcado, un modo de ver y actuar en el mundo, heredar no? no es facil heredar, hay duelos y duelos, hay duelos en vida por enfermedades muy jodidas, no es lo mismo una muerte de un ser que llego a la ancianidad habiendo desplegado todo su potencial humano, a otras otras prematuras, accidentales o por enfermedad que dejan un sabor muy amargo, son también una obra de arte como decis vos pero hay algo como inacabado en ellas.

natty dijo...

Silvio, antes que nada...perdón, perdón..si puedes ver el vídeo...perdón por la calidad y perdón porque no nos sale aún bien pero esta mañana dejamos a un lado un taller de plástica para otro día y cantamos con ella...
No está muy logrado pero disfrutamos y sonreímos y les encanta esta canción...Espero que aquí sirva para sonreir un poco...
Un besazo!!

DAME LA MANO

Patricia Moda dijo...

Pero al fin no entiendo nada, si tienen educación musical en la escuela, porq el pedido de Silvio y porq el imposible del funcionario.
Evidentemente, hay algo q me pierdo en todo esto, ¿cual es el pedido entonces?

Yami, ya te dije, ya te dije, q esta no te la perdono, jajaja, y andá a llorarle a Gustavo nomás, ja.

yamirys dijo...

Hasta mañana, Amigos entrañables, segundaciteros de mis Amores!!!!
Abdul, te extrañé,, pero aún tengo mucho tiempo para saber de ti.

Un feliz fin de martes, Mañana 13 es el cumple de mi hijo,, así que ya estoy FELIZ de cañón!!! Y no digan que lo dije aquí!! Nada de felicitaciones, en serio. Se me pone coloráo ese muchacho y después dice que yo lo avergüenzo,, así que callaítos ,, que yo soy FELIZ con compartirlo con ustedes y punto. Nació un martes 13 de noviembre del 2001,, Sentí el miedo más horrendo cuando embarazada se derribaron las torres gemelas,, Pensé que desaparecíamos todos de esta tierra y que perdería la oportunidad de ver a mi hijito,, Pero ná esos GRANDULONES ABUSADORES IMPERIALISTAS,, me dejaron respirar aquella vez.

Un beso inmenso de preludio de un CUMPLE importantísimo en mi vida!!!! De esos cumple llenos de COLORES!!! Y de verdad!!!
Los quiero a TODOS, que ninguno se quede por recibir mi beso AZUL!!!!

kinka piro dijo...

¿Lo dices por la foto? es un un bolo para un culebrón...
Estoy haciendo un casting entre Tatú y Antifacha para el papel de Mendieta perro... (no quiero adelantar nada pero Tatú está más para candieta, la barrigona...)

¿Sabías que Inodoro Renegau ha charlado con el unicornio en una ocasión?

Silvio dijo...

No sólo lo sabía, el Negro me regaló el original.

Gastón Barril Cid dijo...

Nicanor O'Donnell - Monte Rouge
(por si alguien no lo conoce)

kinka piro dijo...

aHH!!! ¡Que bonito! ¡Evidentemente él tenia una pista de por donde andaba! ...¡Guau !
¿Le hiciste o le harías una historieta, o un dibujo? Disculpa mi ignorancia... Quizás ya hayas contado ese encuentro... ¡Cuenta sino! ¡Un genio total El Negro!
Inigualable, Si me pareciera al mendieta seria más que muy suficiente...

¡JA! puede que tengas razón....renegau tengo y las mendietas... Antifacha y Tatú
Clara bien pudiera ser la Eulogia... (ji ji ji)

Clara-: ¡Que estás diciendo? Dejesé de vaguear ahí con el televisor ese y póngase a arreglar el rancho que se nos llueve.
Kinka-: Es que Rodriguez dice que (me mira fijo) que yo... (ella mueve ansiosa sus dedos sobre una cuchara de madera que es un palo de escoba)
CLara-: No es un palo de escoba... es la pata de la silla que te pedí arreglaras ayer...
Kinka-: Si bueno.. .
Antifacha-: Guarda con sus poderes telepaticos Kinka...
Kinka-: Es que... me parezco a ... Inodoro Pereyra personaje ...(me sigue mirando fijo) entiende Eulogi, digo Clara ... jeje
Antifacha-: Guarda con sus poderes Kinesiologicos tambien...
Clara-: Ivas a decir Eulogia, como me dijiste hoy mientras leías ahi con una sonrisita... O sea que no me arreglas la silla y ¿Quien decís que soy Eulogia? ... ¿La esposa... del Inodoro ese me imagino? ¿COmo es? Haber pasame el librito ese que tenes ahi con dibujtos... (manotea poderosa) ¿Décime como es Eulogia Kinka?
Kinka-: Es... Servicial (Clara abre la historieta...)

Antifacha-: ¡NEGOCIEMOS KINKA!
Tatú-: Lo parió

Anónimo dijo...

PALABRAS DE MONICA QUEZADA A QUIEN QUIERA ESCUCHAR
Sobre la agresión que recibí por parte del personal de seguridad del Comando de Bachelet.

Hoy es un nuevo día, agradezco por él a la madre tierra y a todos quienes solidarizaron con nosotros. Ahora vienen los minutos de la reflexión y dolor.
Ayer estuve con mi hija Catalina en un esfuerzo por FUNAR a Bachelet, responsable máxima del asesinato de nuestro amado Matías. Aunque no apretó el gatillo, fueron sus policías al servicio del Capital, de los Latifundistas quienes le dispararon. En definitiva lo mató El Gobierno de Bachelet Permitiendo la Represión Desmedida que ejerce el Estado Chileno contra quienes luchan por sus derechos.
Así y sintiéndome en deuda con mi querido hijo, fuimos a increparla, a encararla por no haber asumido la RESPONZABILIDAD POLITICA, que tiene en los hechos al ser ella jefe de Gobierno. Difícil estaba la cosa, con el cerco de seguridad que tenía, 2 vallas papales y un gran número de personal de seguridad al interior de estas. Si bien era justo y necesario, teníamos la de perder. Pero ¿cómo permitir que venga al lugar donde despedimos a nuestro hijo? a hacer una FIESTA de cierre de campaña, llena de cinismo y falacia. No se puede si uno tiene sangre en las venas. Hicimos lo que pudimos, con megáfono gritar que como familia de Matías Catrileo Quezada, le reclamábamos por su actuar indolente, que sus manos estaban manchadas con sangre mapuche, que aplico ley antiterrorista, y por sobre todo que no asumió la responsabilidad política que tuvo en el asesinato de Matías.
Al poco de reclamar se nos acercan parte del personal de seguridad que se encontraba al interior de las vallas papales a AGREDIRNOS. UNO DE ESTOS GUARDIAS DE SEGURIDAD de BACHELET- un hombre de aproximadamente 45-55 años de estatura mediana (más alto que yo) ME GOLPEO DE FRENTE EN LA BOCA, DE ARRIBA HACIA ABAJO QUEBRARDOME UN DIENTE QUEDANDO CON LA BOCA ENSANGRENTADA. Luego llego la prensa y pudimos denunciar, entonces nos empezaron a golpear personas que están al lado y atrás de nosotros (afuera de las vallas papales), cuando llegan carabineros y nos retiran del lugar.
Luego viene la rabia, la impotencia ¡Hasta cuando tenemos que salir golpeados nosotros los que nos atrevemos a disentir y a reclamar.!! Que abuso de Poder.
¿Y ahora qué? ¿Hacemos la denuncia? ¿Constatamos lesiones? ¿Presentamos querella contra quien resulte responsable de ese grupo de seguridad del comando de Bachelet? ¿Tendrá sentido?
Finalmente anoche decidimos ir a la comisaría donde hicimos la denuncia por la agresión que recibí por parte de ese hombre perteneciente al grupo de seguridad del comando de Bachelet con la evidente lesión dental, que según señaló Carabineros va a la fiscalía.
A pesar de todo, logramos que en el cierre de campaña Bachelet mostrara su verdadero rostro.
Saben, hoy duelen quizá los golpes, pero nada dolerá tanto como que me hayan matado a mi hijo.
¡Matías vive en el corazón del pueblo!

Mónica Quezada, Madre de Matías Catrileo. 12 de Noviembre de 2013

Gastón Barril Cid dijo...

Los Trucos de la Constitución

Los Trucos de la Constitución.
Campaña sin fines de Lucro , para Marca tu voto creada y realizada por la Fundación Chao Pescao .
Realización :
Guión: Ladislao Palma ( Chao Pescao)
Director y co guionista : Iván Krug
Director Asistente - Coguionista: Lucas Zañartu ( Chao pescao)
Guión Ladislao Palma ( Chao pescao)
Producción Ejecutiva , Maria Luisa Sotomayor, Cristian Briones. (Chao pescao)
Producción Ejecutiva : Mariana Loyola.
Producción Trulalá
Producción Técnica Guillermo Alvarez
Post Producción Sonido e Imagen Libelula
Titulos y gráfica . Caffé Studio , Pablo Vargas A
Elenco:
Presentador: Francisco Reyes
Mago TV Jean Paul Olhaberry ( asesor de trucos)
Truco Educación
Mago: Marcelo Alonso
Maga: Ximena Rivas
Participación especial:
ProfesoraAna Maria Gazmuri
Estudiantes pobres : Pablo Macaya - Fabrizio Copano
Estudiante rica: Aranzazú Yáncovic
"Lucro" : Adriano Castillo
Truco Agua
Maga: Maria Izquerdo
Mag@: Rodrigo Salinas (G Candy).
Mago: Rafael Gumucio
Participación Especial
Ejecutivos Agua: Marcial Tagle, Pedro Enguel
Truco AFP
Maga 1 : Mariana Loyola
Maga 2 :Javiera Contador
"Joven" : Ivan Guerrero
Viejo: Werne Nuñez
Participación Especial
AFP's: Lucia Perez .

Gastón Barril Cid dijo...

Los Trucos de la Constitución (sitio web)

gustavo modarelli dijo...

Hola, Leandro Fojo: Yo no veo vidas inacabadas, así se trate de vidas muy cortas. Son como son. Por eso insisto tanto en vivir de la mejor manera que se pueda. En el caso de un bebé, que es ajeno a su destino, su mejor vida se la tienen que dar sus seres queridos. No dejar pasar la oportunidad de darle felicidad. Así, una vida muy corta, ya acabada tan pronto, sigue teniendo un gran valor. ¿Qué se gana pensando en lo que pudo haber sido, y no fue? La vida está llena de cosas que podrían haber sido, y no son. Eso puede tener arreglo. Pero, en vida ... Después, es como lamentarse porque las piedras no hayan sido blandas, y duela tanto caerse sobre ellas ... Hay que aprovechar la vida. Es lo que quise decir. Más allá del recuerdo de nuestros muertos.

UNICOSTA dijo...

Silvio ¿qué edad tenías en la foto?

Gastón Barril Cid dijo...

Violeta Parra - El Gavilán (Versión Larga)

Zule dijo...

BUenas noches Silvio y amigos de la red de miel!!
Hermosa entrada Silvio.
Hoy ha sido cumpleaños de mi madre. Cumplió 68 años y es el ser humano que más admiro junto a mi padre, que hace 8 años partió repentinamente. Admiro su fortaleza, su capacidad de reinventarse y ponerse de pie aun después de golpes durísimos como ese. Años antes del fallecimiento de mi padre padeció de un cáncer de colon, del cual logró recuperarse y lleva 12 años después de aquello. Todos los días se levanta con la mejor energía y me brinda su compañía y sus consejos y, por qué no decirlo, me dedica su vida. Me siento orgullosa de tener una madre como ella y por eso traigo esto a esta casa. Las dos veces que he dejado mi casa para ir a tus conciertos Silvio ella se queda acá en casa con el corazón en la boca... y en cada concierto la he llamado cuando has estado cantando Quien fuera o Angel para un final que tanto le gustan. Ella te quiere a partir de ver mi cariño hacia vos.
Bueno ya no doy tanta lata y me retiro.
Los abrazo fuertemente
Beso grande Silvio.

Gastón Barril Cid dijo...

Acordes Mayores es un programa de Radio Cooperativa, Chile.

Acordes Mayores: Gastón Guzmán (Quelentaro)
Acordes Mayores: Inti-Illimani Histórico
Acordes Mayores: Tito Fernández, El Temucano
Acordes Mayores: Isabel Parra
Acordes Mayores: Patricio Manns

Nota breve:
Tito Fernández hablando de Quelentaro

Tito Fernández, El Temucano, cuenta de un rayado que dejaron los Quelentaro en un camarín, que decía:
«QUE PEQUEÑO ME VEO MIRADO DESDE AFUERA»
Quelentaro

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Entendí, Silvio. Entendí. Y a buen entendedor....

Lectora dijo...

Gustavo:
Que bien me cayó el comentario suyo de 12 de noviembre de 2013 20:38 . Una maravilla coincidir con gente grande como Ud.

Julián dijo...

Buenos días Silvio y gente de la red. Quería compartir con ustedes las palabras de este gran lingûista pero mejor analista político. http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111058-chomsky-desamericanizacion-mundo-eeuu-canalla
Mando un abrazo grande.

Gastón Barril Cid dijo...

perdón por meter la cuchara...
el Silvio de la foto contaba 29 añitos...

Gastón Barril Cid dijo...

ZULE...
abrazos y besos para tu MAMÁ y PARA TI

Yamirys dijo...

Fontanarrosa en 1972: Surge en Córdoba la revista humorística " Hortensia", que llega a tirar más de cien mil ejemplares por números. Dirigida por Alberto Cognigni, colaboran en sus páginas Caloi, Brócoli, Lolo Amengual, Crist, Ian, y el propio Fontanarrosa, entre otros. Una gran vidriera para infinidad de capos. El tipo supera sus complejos y se lanza a la historieta, "copiando sin asco a (Hugo) Pratt". "Hortensia" fue la madre de sus dos hijos Boogie el aceitoso e Inodoro Pereyra, el renegau.
EN EL AñO QUE YO NACI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ,ajajajajajajaajaajajajja hace 41 añOOOOO!!!!!!!! Me pario a MI TAMBIEN!!!!!! ,ajajajajajajajaja no puede ser Hortensia una pinareña ¡!!! ¿????????ajajajajajajajajajaaj

Me desplaye sin decir los buenos días!!!!!!! ,ajajajajajajjajajajaja Silvio, Gracias, Kin-kra!!!!! Tremendo ELOGIO!!! JOJOJOJOJ,, tu con eso APAGA Y VETE!!!!! ,ajajajajajajaja

Yamirys dijo...

Gastón,( EL GUAJIRO DE ARGENTINA!!!!!, bautizado por la GUAJIRA)
Gracias a ti supe del renegauuuuu ,, alguien que siga desempolvando mi ignorancia,, MENDIETA???? Sigo buscando el GOOOglEEEE…..

Besos, ACUERDENSE QUE EN CUBA HOY ES EL DIA DEL BOMBERO!!!!!!!!! ,ajaja 13 de noviembre!!!!!!!! Fígense del bombero, y hay una historia linda detrás de esa fecha… Ayer le dije a mi hijo, Machi , dije en SC lo de tu cumple y enseguida me respondió,, Tu como siempre contando toda tu vida, tu verás que vas a decir algo que no lo debes decir… Yo no le respondo y me quedo pensando,,, :-Que podría ocultar yo en esta vida??? Y por la noche me desvelo, pensando que ya llegaba el día de su cumple y a esa hora estaba yo con mis primeros dolorcitos que eran casi cosquillitas,, y digo Claro mi hijo tiene razón, Mis abuelitas, mis padres, mis tios , mis primos, mi hermana, mi primera hija y yo, hemos pasado por situaciones muy duras y dolorosas, casi al punto de quitarles el aliento para seguir viviendo y claro que esas cosas nunca las contaría a no ser que sirvan para ayudar a otras personas,Por que eso si, mi familia miles de defecto tiene, pero nunca y me consta ninguno de ellos ha lastimado en este mundo a otra persona, dígase de hacer daño u obrar con malas intenciones. Así que mi hijo tenía razón. Son mis mayores SABIOS mis hijos y todos los niños que existen en este mundo!!!!.

Zule, lindo lo que cuentas de tu mamá, un beso INMENSO PARA LAS DOS!!! Gracias amiga me guardo tu relato con ojos aguaos y todo… para siempre. Te quiero mucho,, creo que no te lo había dicho antes.

Cida Meira dijo...

Silvio

"Ernesto Dario Perez Abreu Silvio escribió "Mi unicornio azul ayer se me perdió.." y tanto tiempo después aparece en el hermoso pecho de una linda brasileira.. No puede estar en mejor sitio! Jajajaja!"

encontrei essa mensagem na minha foto do perfil do facebook, onde você deixou essa mensagem Silvio? ehehehe

Yamirys dijo...

Gastón, (EL GUAJIRO DE ARGENTINA!!!!!, bautizado por la GUAJIRA)
Gracias a ti supe del renegauuuuu, alguien que siga desempolvando mi ignorancia, MENDIETA???? Sigo buscando el GOOOGLEEEE…..

Besos, ACUERDENSE QUE EN CUBA HOY ES EL DIA DEL BOMBERO!!!!!!!!! , ajaja 13 de noviembre!!!!!!!!

Yamirys dijo...

Zule, lindo lo que cuentas de tu mamá, un beso INMENSO PARA LAS DOS!!! Gracias amiga me guardo tu relato ojos aguaos y todo… para siempre. Te quiero mucho,, creo que no te lo había dicho antes.

Lien dijo...

Perdón, este es un mensaje del 11 que no llegó en su día...

El gran alma universal conspira... enlazando indescifrablemente a seres alados... a elegidos... miren qué manera de sellar en un día, trovadorescamente... parto y partida!!!

Felicidades Vicente... que siga la agonía de la luz pujando por salir... en cada canción un haz... iluminando el cielo negro de afuera...

Adiós, Teresita, alita mía, alita de cucaracha... serás llevada en andas por esta hormiguita y por su hormiguero... tu cementerio será una botella, un caracol, una palangana... rodeada de romerillos, alumbrada por cocuyos... y te iremos llevando allí todo lo feo, todo... para que nos ayudes a encontrarle el brillo... ahora mismo a tu fea muerte la miraré con tanto amor, que esta profunda tristeza tendrá que cambiar de color!!!!...

Yami... fue tu beso, todo tuyo, amiga... cálido y soñado... azul... azul... azul!!!!!..

Roberto dijo...

Soy peor q un perro
En busca de su amo

Soy un perro rabioso
En busca de su amo

Sólo para preguntarle
Porque m pego la rabia

Yamirys dijo...

Ay BOMBEROS CUBANOS ¡!!!! Estas llaman no se apagan!!!!

“Todo empieza con una llamarada,/
cuando despedimos llamas de nuestras miradas./
Quieren detener el incendio que se propaga,/
pero hay fuegos que con agua no se apagan”.

Así empieza “#Multi_Viral”, la canción que esta mañana lanzó Calle 13 a través de su cuenta de Facebook.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/11/13/calle-13-estreno-multi_viral-cancion-compuesta-con-julian-assange-video/

Qué manera más linda de CELEBRAR los 13 -1años de mi hijo!!!!!

GRACIAS calle 13!!!!!!!!!!

Yamirys dijo...

En la red encontré este enlace para mi sorpresa y me llena de ORGULLO y DEL BUENO que este cubano me conoce a mi desde que soy una niña!!!
Leí como siempre sus palabras sinceras y comparto totalmente lo dicho por él.
Las azulitas las dejo para mis besitos, ejjejejej

Los 3-D y el futuro del cine cubano

Yamirys dijo...

Y yo sigo con mis fecha,, ese hombre nació el mismo día que yo, pero 54 años que yo, exactamente los 54 años que tiene mi revolución CUBANA, no se enreden conmigo, me la paso todo el tiempo así es mi hobby…, está permitido verdad, ajajaja NA lo importante es la noticia, y ahí va….

¿Joao Goulart fue envenenado?

Silvio dijo...

Zule, no sé si un beso virtual, además atrasado un día, le sirva para algo a tu mamá que soporta tu ausencia cuando me has ido a ver (espero que no sea la única ausencia que soporta porque estaría a punto de suicidarme y de decirte, Mijita, anda a hacer también otras cosas ¿no?), pero en en fin le mando el beso porque por esta vía es lo único que tengo a mano (dedos): beso virtual que se diluye en los éteres etéreos pero que algo significa por ser para tu mamá.

Yamirys dijo...

Les dejo un coctel de Cubadebate, es más sencillo que visiten mi SITIO cubano y lean lo que les interese, yo les he puesto lo que considero interesante, pero no los quiero abrumar. Está hecha la invitación. Besos siempre
Sitio de Cubadebate

Cheguevarita dijo...

Silvio,

si no me equivoco conocí a Vicente cuando te acompañó a Costa Rica en tu Primer Concierto, en 1989.

A "Ñico" lo disfruté mucho en un "long play" que se grabó en Nicaragua, creo que comenzando 90´s; muy bella pieza, por cierto. El álbum (aún lo conservo); incluyó tu "Canción urgente para Nicaragua".

Y han de ser los "ecos" u ondas expansivas del recuerdo, pero Vicente Feliú aparece mucho en mi memoria. ¡Que cumpla infinidades!

Lo que es la Vida:

Teresita Fernández que muere y no es sino a partir de ahora que empiezo a conocerla (me recuerda a Maria Elena Walsh).

Que no hay muerte, dicen, solo transformación. Suena interesante y esperanzador, sobre todo en este Occidente tan peleado con lo "finado".

Cheguevarita
San José-CR-AC

Silvio dijo...

José Steinsleger: Piñerachet-Mattheichet= Bachelet

Sonia dijo...

Quisiera compartir con Uds. una ¡¡¡¡maravillosa noticia!!!!, ando leyendo de a puchitos....

"...La prensa nacional y mundial habla del caso de Bahía Blanca, Argentina en el que un hombre compró en una subasta la vivienda de la que una mujer había sido desalojada para devolvérsela. "Yo vengo de un hogar muy humilde y sé lo que es para un chico no contar con una vivienda", dijo el comprador solidario..."

Me alegró la tarde....mando abrazón cordobez.

Patricia Moda dijo...

Yami,
si quieres un pantallazo de Fontanarrosa con un poco los personajes de sus historietas, y en los comentarios tendrás más, incluso de cuentos, puedes ir al homenaje q hicimos el año pasado por los 5 años de su muerte, en Puente: Homenaje a Roberto Fontanarrosa o sea al Negro Fontanarrosa.

Y también si puedes llegar a verlo hay un videito de su intervención en el congreso hispanoamericano de la lengua q está para destornillarse.

Gastón Barril Cid dijo...

una nota a la columna de José Steinsleger... Alberto Mayol no es economista, es Sociólogo de la Universidad de Chile...

Ivette dijo...

Esta casa alegra mis días, en ella aprendo y me encuentro. No comento más por falta de tiempo de internet, xq desde intranet es imposible. Yamirys, cuando quieras estaré encantadísima de reconocernos... lo mismo digo al resto de los segundaciter@s. Zule me emocionaron las palabras sobre tu madre. Eso es un privilegio infinito, yo todos los días lloro y extraño a la mía, hasta para discutir... bésala también en mi nombre... Un beso inundado, anoche en la Habana llovió sin parar y en esta al parecer nos espera lo mismo. Y finalmente llega un frente frío, ¨tras un verano tan largo...¨

Lien dijo...

Estoy tan tremendamente cogía (en cubano!!!!) con el trabajo y con la vida que intentaré la MUJERADA de resumir:

Teresita merece duelo del más sentido dolor, duelo de alegría, pero duelo al fin... adoré lo que pusiste, Gustavo, sobre la vida... ese comentario que también “tocó” a Lectora... pero creo que sufrir no es malo, y entre más se amó una vida, más se sufre su fin... no tengamos miedo de sufrir, es una forma más del amor... de la alegría y certeza del amor... Martí dijo, y yo otra vez le creí y mucho!!! que:

“SUFRIR BIEN, POR ALGO QUE LO MERECE, DA JUVENTUD Y HERMOSURA”.

Sufrir a Teresita como ella lo merece será una explosión de infancia, juventud y hermosura!!!!... una cubanísima explosión!!!

Lien dijo...

Norma: también adoré ese artículo... solo quien como ella ha tocado la llaga y ha aprendido a prescindir de todo (menos de lo imprescindible)... puede ver como ella vio lo hermoso de lo feo... y vivir como vivió... me gustaron mucho esas palabras!!!!!

Zule: Felicidades a tu mami!!!!!!... mi besito pasado por Silvio!!!!!!!

Yami: otro para Evelito!!!!... yo no creo en corazas... que se entere bien mi sobrinito campeón!!!

Kinkaaaaa, Huachooooo, Patoooo, Puenteras todaaaaaas: yo quierooooooooooooooooooooooo pero yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa eso del Renegauu y el unicornio!!!!!!!!!!!!!... pepepero cómo me falta eso del Negro!!!????... qué abejas tan... tan.... GRRRR!!!!!

Lebis: al fin!!!... ya estaba mandándote señales de humo!!!!... me gustó que aparecieras... y me gustó más cómo apareciste... jajaja... a golpe de mutxu fajón!!!... te extrañaba muchooo!!!!

Silvio: no entendí muy bien lo de la Educación Musical en la Educación Cubana... con más seso en algún re-ceso... si me da tiempo vuelvo... que me interesa mucho eso... eh!!!????

Patricia Moda dijo...

protestona al pepe, andate, Lien, a puente y relee la entrada, q de Inodoro y Mendieta tenés de todo, el renegau sale de esa maravillosa historieta.

leandro fojo dijo...

Gustavo Modarelli:
a raíz de la desaparición física de Teresita y el dolor expresado entrañablemente por tantos lamentando su pérdida y tu comentario, me vino la necesidad de expresar algo, sin ánimo de contrariar y seguramente poco reflexivo y precipitado, el problema es mío no tu comentario
no sé, lo que quise decir o lo agrego ahora es el derecho a estar triste, nuestro derecho a la tristeza, no apología, será que me viene muy seguido por no decir que camina a mi lado la damisela soledad de nuestro querido anfitrión.
si el duelo normal no llega a buen término tenemos un duelo patológico, melancolía
lo se, lo que pudo pasar y no paso inútil escarbar en ello, hay el tiempo!!!

celebremos la vida(obra) de Teresita y de todos los que nos amaron y amamos con pasión y ya no están

muchos participamos silenciosamente a veces apabullados e inhibidos por tan ricos comentarios que nos desasnan
estar , estar aquí es la idea
comunicación, comprensión y afecto

todavía no pude asimilar los comentarios tan ricos de la entrada anterior
me perecieron interesantes estos libros: EL CULTO DE LO BANAL (FRANÇOIS JOST , LIBRARIA EDICIONES, 2013
EL LUJO ETERNO: DE LA ERA DE LO SAGRADO AL TIEMPO DE LAS MARCAS
GILLES LIPOVETSKY; ELYETTE ROUX , ANAGRAMA, 2004

muy buenos los comentarios de Duende 10/11 04:27 ; Kinka 06:36, Tucuviajera sobre Cultura, Medicina, Abdul 10/11 11:14, 09:39, 20:53, Norma 09/10 10:41, Carmina 10/11 14:41 y tantos otros!!!

Gustavo te mando un saludo ,obrero de la salud!!!

Silvio no es un reproche y va a modo de chiste futbolero Argentino devolveme un centro cada tanto hermano querido

Yamirys dijo...

Gracias PATO, yo te quiero también, de verdad… tu lo sabes eh??
Me fui directo al videíto,, y enseguida con el lio de las malas palabras me morí de la risa,, pero que va no pude terminar no puedo abusar de las redes,,, en el trabajo,,,y duraba 15 minutos que va!! , no pude!!!,, así que me haces el favor en el primer envío VIA “ALITA” DESDE ARGENTINA!!!!, me recopilas TODOS LOS VIDEOS Y ESCRITO DE ESTE NEGRON ARGENTINO y nos los manda!!!
Un beso grande como un PATO GIGANTE!!!!

Maria G Zambrano dijo...

Silvio, a pocos días de que festejes tu cumple, te felicito anticipadamente mejor que atrasada del año anterior, por causa XXXXXX no salió mi felicitación a tiempo, bueno pues que he querido hacerlo con mucho amor y plasmar a modo catarcistico la forma en que entraste en nuestra familia, corría el año 80, cuando tuve por vez primera un cd tuyo, el casset de antología...que pensé aquí entre nos,,, era un homenaje a la "madre" a la cual no le resto mérito alguno, pero al ir escuchando cada una de las canciones, pequeña serenata diurna, el rey de las flores, canción del elegido, madre, etc.... se ancharon mis ojos hacia la música que yo quería escuchar de por vida..y así ha sido, tanto que he heredado ese gusto a tres de mis hijos que lo digo con mucho orgullo aman tu música y tu manera de escribir y de versar las palabras y conformarlas en hermosos poemas, he aquí mi breve y modesto reconocimiento a alguien importantísimo en nuestras vidas..un abrazo y procuraré felicitarte mas cercano tu cumple......y pues ojalá y vinieras a Monterrey, México, se que pido algo casi imposible, pero soñar no cuesta nada, te asombrarías cuanta gente te quiere por estas tierras. (la única vez que te he visto cantar en persona es en el auditorio Nacional, 21 de marzo del 98), aclarando hice la felicitación anticipada, pues actualmente cuido de mi tía enferma (no tiene quien la asista), y ahora tengo un tiempito para hacer extensiva mi felicitación y escribir algo en este bendito espacio, saludos y mas felicidades Silvito por existir.

kinka piro dijo...

Creo que hay mil modos , como culturas, de hacer duelo. De hecho el entierro ceremonial es una de las primeras señales de cultura, (Antropologicamente hablando)

Yo en particular soy enemigo mortal de la melancolía, con quien lucho duras batallas porque ser enemigo no es ser inmune, pero si soy de los que intenta fervientemente no convocarla.
Al contrario soy un honrador de la vida y de lo vital. Mi fuerza es la transmutacion y mi duelo es el del canibal. Aquel que toma para su propia vida las cualidades y la fuerza de la persona que murió. (o eso intenta).
Mis muertos me acompañan día a día, y ante situaciones les convoco para que me ayuden. ¿Que piensa Fulano de esta situación? ¿Como haría tal en esta otra?
También les oigo y siento su compañía, y sus valores, pero la forma de honrarles es con la ayuda que le aportan a mi propia vida.

Es mi forma. Todos tenemos derecho a la tristeza claro que sí, nadie te lo puede negar.
Pero la tristeza es algo que nos lastima, y el amor no quiere eso, mis amados difuntos no quieren que yo esté triste, sino fuerte y vital. Como yo lo querré para mis amores cuando me retire de estas tablas.

Cada cual vive en los otros, la mirada está aunque ya no hayan ojos.

¡Salud y vitalidad!

leandro fojo dijo...

Abdul, estoy muy de acuerdo con tus opiniones respecto de lo podrido que está este sistema frívolo , cínico, mercenario, consumista, destructor.
Me hago una pregunta y la planteo, puede haber pleno empleo si el nivel de consumo no es muy alto? ahora con estos revisitados populismos (Argentina, Kirchnerismo)etc., lo digo sin sarcasmo, estos hacen hincapié en el consumo de la población para estimular la producción y el trabajo, no importa realmente que tipo de consumo, el que venga ayuda, para alimentar la rueda económica, pero lo importante es que la gente tiene trabajo y por lo tanto consume, banal, culto dale que va, "Cambalache", quisiera que Cuba no se deje entrampar en esto de la producción y el consumo, que se puede vivir sin los lujos que nuestras sociedades gracias a profundas desigualdades pueden sostener, que no se caiga en la jerga de los economistas burgueses con sus categorías propias, esquemáticas e ideológicas.

Zule: muy feliz cumpleaños para tu Mami esa gran luchadora!!!

este autor no es muy de mi agrado pero me gusto este fragmento:
LIPOVETSKY fragmento de la Paradójica Felicidad
"APOYADO EN LA NUEVA RELIGION DE LA MEJORA CONSTANTE DE LAS CONDICIONES DE VIDA, EL VIVIR MEJOR SE HA CONVERTIDO EN UNA PASION DE MASAS, EN EL OBJETO SUPREMO DE LAS SOCIEDADES DEMOCRATICAS, EN UN IDEAL PROCLAMADO A LOS CUATRO VIENTOS. HEMOS ENTRADO EN UNA NUEVA ETAPA DEL CAPITALISMO: HEMOS ENTRADO EN LA SOCIEDAD DEL HIPERCONSUMO. NACE UN HOMO CONSUMERICUS DE TERCER TIPO, UNA ESPECIE DE TURBOCONSUMIDOR DESATADO, MOVIL, FLEXIBLE, LIBERADO EN BUENA MEDIDA DE LAS ANTIGUAS CULTURAS DE CLASE, CON GUSTOS Y ADQUISICIONES IMPREVISIBLES, AL ACECHO DE EXPERIENCIAS EMOCIONALES NUEVAS Y DE MAYOR BIENESTAR (MIEUX-ÊTRE), DE CALIDAD DE VIDA Y DE SALUD, DE MARCAS Y DE AUTENTICIDAD, DE INMEDIATEZ Y DE COMUNICACION. EL CONSUMO PRIVATIZADO HA TOMADO EL RELEVO DEL CONSUMO HONORIFICO EN UN SISTEMA EN QUE EL COMPRADOR ESTA CADA VEZ MAS INFORMADO Y ES CADA VEZ MAS INFIEL, REFLEXIVO Y ESTETICO. EL ESPIRITU DE CONSUMO HA CONSEGUIDO INFILTRARSE HASTA LAS RELACIONES CON LA FAMILIA Y LA RELIGION, CON LA POLITICA Y EL SINDICALISMO, CON LA CULTURA Y EL TIEMPO DISPONIBLE. ES COMO SI, DESDE ESTE MOMENTO, EL CONSUMO FUNCIONARA COMO UN IMPERIO SIN TIEMPOS MUERTOS Y DE CONTORNOS INFINITOS. PERO ESTOS PLACERES PRIVADOS DESCUBREN UNA FELICIDAD HERIDA: EL INDIVIDUO CONTEMPORANEO HA ALCANZADO TAL GRADO DE DESAMPARO...."

Diego Martin Muiño dijo...

Que hermosa entrada Silvio, Vicente es un grande entre los grandes, hay una cancion particularmente que a mi me gusta mucho, que se llama "los seguidores", les dejo la letra para quien no la conoce.

Los seguidores
(Vicente Feliú)

Los héroes nos reclaman su sangre,
su cuerpo su tiempo y su tesón.
Nosotros respondemos con la espalda,
la paciencia y el sudor.

Al pasado hubo que hundirlo a balazos,
el presente es muy difícil de vencer;
el cansancio hay que romperlo a martillazos
y el porvenir se hace con cansancio.

El seguidor tiene la historia sobre el hombro,
la desmorona o la construye con su fuerza.
Es su deber llevar el peso de los muertos
y darle vida al futuro que nace.

El seguidor es un hombre de recuerdos,
es un camino a recorrer por la grandeza
de ser presente en una Patria de mañanas,
de ser testigo presencial de la epopeya

de construir el patrimonio de un país
donde aprendimos a escribir hace unos años,
donde aprendimos que la vida cuesta
golpes de fusil, de zafra entera y de dolores.

Este país, que decidió vivir así,
requiere sueños que trasciendan a los hombres,
requiere hombres que se midan diariamente
bajo este Sol que nos calienta los principios.

El seguidor es el ejemplo mas cabal
de lo que debe ser un hombre en su momento.
Es la mirada de los niños que vendrán:
es la promesa del presente al porvenir.

Abrazo a todos!

Sergio Daniel dijo...

Leandro: disculpame por meter la cuchareta, yo creo que Silvio quisiera ser Messi o Maradona para mandarnos un centro permanentemente, a mí también me ha pasado esto y uno se acostumbra hasta que en el momento menos pensado Silvio te sorprende inesperadamente. Un abrazo compatriota.

Zule: muchas felicidades, aunque sean atradasadas, para tu mami. Abrazos.

Lebis: bueno leerte de nuevo. Abrazo compay.

Y ya me fui Silvio en la tarde, como un colibrí en busca de su flor.:-)

Silvio dijo...

Gracias María G Zambrano. Eres la segunda persona que me felicita anticipadamente. Ojalá tu abuelita se ponga bien pronto.

Guzmán dijo...

Holaa Silvio permisoo

http://www.youtube.com/watch?v=L60_OGFQ5QU

HOY MI DEBER

CANTE MUCHAS VECES ESTE TEMA EN EL SILENCIO DE LA NOCHE EN SOLEDAD CON MI GUITARRA JODIDO TAMBIEN POR ESA MUJER QUE AHORA ES MIA..
UN ABRAZOO, SOS UN MAESTRO CUANDO QUIERAS SOS BIENVENIDO A ESTA TIERRA QUE ES TUYA Y DE TOD@S

Silvio dijo...

Este correo me ha llegado hoy de la Asociación de Música de Autor La Escalera, de Ripollet, Catalunya:

Buenas noches, compañero!

Desde la Asociación de Música de Autor La Escalera, situada en Ripollet (Catalunya), hemos organizado un homenaje a tu trabajo musical y revolucionario, un trabajo del cual hemos disfrutado, disfrutamos y disfrutaremos siempre!

Para la organización de este evento hemos contado con la colaboración de Mollet amb Cuba, Defensem Cuba, Brigada Vallesana Simón Bolivar i Ajuntament de Ripollet.

Con este email quiero darte una buena noticia: la gran implicación de los cantautores catalanes y la buena acogida que ha tenido entre el público.

Hasta 17 cantautores catalanes han querido venir desinteresadamente al acto, un acto completamente gratuito. Hoy, diez días antes del evento, ya hemos repartido prácticamente la totalidad del aforo (350 plazas).

Te adjunto un enlace con el cartel del evento, nos encantaría que te llegara! :)
http://laescaleraripollet.wordpress.com/2013/10/01/homenaje-a-silvio-rodriguez/


El acto lo grabaremos en vídeo. En cuanto lo tengamos publicado, no dudaremos en hacertelo llegar.

Un abrazo muy grande desde tierras catalanas hacia nuestra amada Cuba! Esperamos verle pronto por aquí, compañero!

Miguel Molina

La Escalera

Y les he respondido:

Querido Miguel Molina y Asociación de Música de Autor La Escalera:
Es un honor que recuerden mi trabajo cerca de la Provenza, uno de los puntos del mundo donde nació la canción de autor.
Mucho mas si mi canción se ve ligada a Cuba, nación que no se arrodilla. Muchas gracias por este gesto fraterno y conmovedor.
Y mucha fuerza en las luchas actuales y en las por venir,
con un abrazo entrañable de vuestro compañero

Silvio Rodríguez.

Silvio dijo...

Homenaje a Silvio Rodriguez

Silvio dijo...

Manuel Rivas: El "Prestige" se hundió por que quiso

Gastón Barril Cid dijo...

SILVIO,

en la foto de la entrada me parece ver que escribes en prosa… ¿es así?
¿llevaste un diario de guerra en Angola?

Silvio dijo...

Llevé un diario.

Gastón Barril Cid dijo...

qué interesante... ojalá algún día nos compartas algunos trocitos de tu tiempo en Angola... que no fue poco... fue buena parte del '76... ahora recuerdo una anécdota que contó Noel… que tú estabas enyesado pero que de todas formas quisiste participar en la actividad programada… y él te «echó una mano» con la guitarra…

Beto dijo...

Querido Silvio: te molesto brevemente para consultarte acerca de la fecha de lanzamiento del nuevo cd, si tienes programado algún concierto en Argentina y en qué fechas de 2014 darás recitales en Cuba. Pienso visitar tu tierra y me encantaría poder disfrutar también de tu música. Fui a verte el año pasado al Luna Park...maravilloso recital, impecables el dúo karma, tus músicos, niurka...gracias por tanto!!!

Silvio dijo...

Eso del yeso fue en el segundo viaje, entre noviembre del 76 y enero del 77.

Beto, cuando tengas fecha para venir a Cuba podrás participar en algún concierto en algún barrio (si no es julio o agosto, meses en que paramos).

Zule dijo...

Buenas noches Silvio y amigos de la red dulce!
Hasta que puedo volver por acá con tiempo para agradecerles a Gastón, Yamirys, Lien, Leandro Fojo, Sergio Daniel y a vos Silvio, mi madre se ha emocionado al leer lo que has escrito y dice que te quedes tranquilo que "no es la única ausencia que he soportado, pero es el precio de tener una hija soñadora e independiente"
Esa es mi madre, no importa que tanto le disguste o los miedos que tenga, siempre termina comprendiendo y quedando al pendiente de que le de sus avisos de que estoy bien ja! por eso también la adoro...
Gracias de mi parte también por tu saludo...

YAMIRYS, también te quiero amiga!! Un abrazo grande!

Vaya también bien atrasado mi Saludo para Vicente!

Besos y abrazos a todos...

Un besito en la frente trovador!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Que bonito homenaje a tu trabajo y a tu persona con el emboltorio de la revolución cubana.
Bién podía haberse titulado como el libro que escribió sobre tí Joseba Sanz en el 1994 "Silvio Rodriguez, Memoria trobada de una revolución."
Creo que te lo mereces porque hoy sigues trovando la historia de tu pueblo contando y cantando y a estas alturas, ya has dejado muy claro que te morirás como viviste: Revolucionario en evolución.
Para mí, esto es seguir en el camino y "no vivir de las rentas".
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Silvio, muy bueno el artículo de Manuel Rivas sobre la tragedia y catastrofe medioambiental que provocó el Prestige y la sentencia final 11 años después.
Me quedo con dos fraese que dan cuenta de la calaña de los políticos españoles (en este caso del PP) y de la profundidad de las decisiones de la justicia española.
Dijo el delegado del Gobierno español en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa: “Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe”.
Y la conclusión de la sentencia así dice de la acción gubernamental: “Se tomó una decisión discutible, pero parcialmente eficaz, enteramente lógica y claramente prudente”.
A si es que claro, el Prestige se undió porque quiso.
Nunca mais?

Lebis dijo...

Bueno, este cafecito me está entrando de maravilla.
Les comparto con que me lo estoy desayunando:
El bloqueo y los cambios económicos en Cuba.José Miguel Arrugaeta, Historiador

Kinka, yo también intento controlar la tristeza, pero con la impotencia lo llevo peor.
Además, aunque me ha gustado tu declaración de tu postura ante el duelo, a mi me influye mucho quién es quién se va y el porqué. De ahí el descontrol de la impotencia.
Un abrazo.

Lebis dijo...

Ay!!!, pero la mañana sigue y otras noticias me van amargando el buen sabor de boca que me había dejado el artículo sobre los avances (cambios) económicos que se están dando en Cuba a pesar del bloqueo. Son las que hablan de mi entorno geografico.
Más paro, cierre de empresas, desaparición y/o reducciones de servicios sociales básicos, recortes en educación, sanidad...
Nos ha tocado vivir unos tiempos difíciles... Además, son más duros porque, dicen los que saben?, veníamos de un largo período de bonanza. También nos dicen ahora que nos habíamos acostumbrado mal. O sea, simplemente vivíamos con cierto desahogo y eso, por lo visto, no nos tocaba. La situación social y economica actual es lamentable. Las empresas que van bien se deslocalizan porque quieren ganar más y más. Las que van mal cierran, claro, por culpa de «los mercados». Y la mayoría de ellas se sostiene a duras penas, exigiendo sacrificios a sus empleadas para ganar competitividad.
El futuro que nos espera a las personas de "a pie" es que debemos acostumbrarnos a una creciente precariedad: más impuestos y menos salarios. Es lo que nos merecemos. Los que mandan de verdad, o sea, los bancos, nos han diseñado un modelo de vida en el que domina la austeridad: recortar todos los servicios públicos esenciales (sanidad, educación, transporte...) y «optimizar» los salarios. Eso, sin duda, provocará que, ante cualquier eventualidad, nos tengamos que endeudar más.
Este es el objetivo de la banca para ganar... más, claro. Y ese será nuestro calvario. Y mientras tanto, las personas sacamos a relucir nuestro lado más oscuro. Justo cuando deberíamos practicar la solidaridad y la empatía, nos volvemos más egoístas. Cada uno trata de salvar su pellejo a costa de lo que sea. Es normal, porque nos han metido el miedo en el cuerpo y nuestro instinto es sobrevivir. Pero justo ahora es cuando deberíamos demostrar nuestra solidaridad, poniendo en práctica valores positivos. No me duele mi destino, porque al menos tengo voz y soy consciente de lo que pasa. Me duele el futuro de todos esas que no tienen voz, las desempleadas, los desahuciadas, los marginadas... que no van a decir nada mientras «mueren» silenciosamente.
Nos han robado nuestro dinero con descaro. Pero no podemos dejar que nos roben la dignidad. Aquellos pueblos que luchemos por nuestro futuro quizás no ganemos, pero sentiremos que estamos vivos y estaremos empujando para cambiar las cosas, los que no luchen se están condenando a la derrota haciendoles el juego, a las que saben, y puteando la lucha de las que tiramos pa´lante.
Esto solo lo cambia la lucha!!!!!!!!

Silvio dijo...

Los periódicos se están convirtiendo en juguetes de multimillonarios

Gonzalo dijo...

Buenos días Querido Sivio y a los demás Compañer@s:

Y para seguir siendo aquellos: "que se alzan a diario contra lo que falta,
calladamente, como quien sabe
que la palabra no vale
sin el brazo dispuesto que la respalde."

Les propongo un sitio en la red y sus múltiples enlaces,

http://www.activistpost.com/

Espero que les agrade y les sea de utilidad.

Un abrazo enorme y amoroso.!!!

Julián dijo...

Buen día Silvio y compañeros: siempre pensé que el tema de Las Torres gemelas destruidas tuvo la complicidad (o peor, la iniciativa) del gobierno de Bush. Este video alimenta mi sensación. http://www.youtube.com/watch?v=PAWxPRknON0&feature=share
Un abrazo.

Lebis dijo...

Silvio, el homenaje que me pareció bonito es el que te van ha hacer en Catalunya eh?
Por aclarar.

Patricia Moda dijo...

Indígenas piden la inconstitucionalidad de otro artículo de la ley de medios, vuelve a los tribunales, y podría llegar nuevamente a la Corte Suprema.

Silvio dijo...

Fotografían saola por primera vez en 15 años

Patricia Moda dijo...

Hay algunos grupos q no entienden nada, pongo con mucho dolor e indignación,
Iglesias: preocupa el auge de la intolerancia religiosa

Silvio dijo...

Te entendí, Lebis. Puse eso porque me tocó ser recordado por jóvenes trovadores provenzales (bueno, casi). Su asociación se llama, además, La escalera. Un poco como los "compañeros poetas" de más para acá.

Silvio dijo...

Paricia, veo a la derecha cristiana en acción... Ahorita aparece la izquierda...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hoy es mi día. No, no es el Día del Anciano ni el Día del Escaramujo. Es el DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.

Aquí les comparto una nota de la UNAM: LA DIABETES, A PUNTO DE CONVERTIRSE EN UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL

Saludos de este viejo y diabólico escaramujo.

Silvio dijo...

Cuba aspira a producir 1.8 millones de toneladas de azúcar en 2014

Increíble, cuando se recuerda que los 8 millones y medio de toneladas de azúcar producidos en 1970 se consideraron un fracaso.

Silvio dijo...

Parlamentarios cubanos aportan ideas a Anteproyecto de Código de Trabajo

Patricia Moda dijo...

Silvio, no sabes el dolor q estas cosas me causan, porq es como si alguien de la familia cometiera esas acciones tan horribles, q en este caso hasta me hace acordar a la juventud nazi, antes inclusive de cuando tomaron el poder.
Por algunos grupos, se afea tanto aquello q yo quiero.
En fin

vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

LOS ARGENTINOS NO DESCENDEMOS DE LOS BARCOS, LEY DE MEDIOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS

Doris dijo...

Silvio: Buenos días. De veras que la noticia de 1.8 millones de toneladas de azúcar es como para reírse, si vemos literalmente esa cifra. Pero quiero decirte que si logramos hacer ese poquito con eficiencia, y teniendo utilidades, ya es un logro importante, porque las zafras, como tantas cosas en Cuba, se hacían “a toda costa y a todo costo”. Como economista evalúo que tenemos que buscar producciones que sean rentables, hay que dejar de lado la consigna de producciones altas, cuando los gastos para producirlas se van por encima de los ingresos que podamos obtener.

Con tu permiso quiero abundar sobre la noticia que trajo Eduardito Escaramujo.

La diabetes se ha convertido en la amenaza del siglo XXI, de acuerdo con algunos analistas de temas médicos. Muchos la achacan a los cambios en la alimentación que se han producido en los últimos 50 años, por el agotamiento de minerales en el suelo, que van a las plantas, y por ende a los animales, minerales como el zinc y el manganeso, que son necesarios a la vida humana y a su desarrollo en pequeñas cantidades. La comida que se ingiere en la mayoría de los países es pura chatarra, con muchos aditivos y mucha química. Eso afecta a cualquier ser humano.

En Cuba tenemos un programa muy amplio para esa enfermedad, que también nos afecta, y se educa a la población en hábitos más saludables de vida; entre los medicamentos que se aplican, destaca el Heberprot P, que ha evitado la amputación de miembros, una de las consecuencias más terribles de la enfermedad para los pacientes diabéticos. También existen tratamientos alternativos con medicina natural, y uno de los que más resultados está aportando es el VIMANG, ya ustedes me han escuchado hablar de él en otras ocasiones.

Tengo evidencias cercanas de su efectividad porque la hija de mi esposo es diabética insulino-dependiente desde los 11 años y tiene 38. El VIMANG le ha mejorado de forma espectacular su calidad de vida, han desaparecido padecimientos considerados secuelas de la enfermedad, y hasta ha disminuido su dosis de insulina a aplicar.

El ser humano se está autodestruyendo, Eduardo, es el precio de la modernidad, de las hormonas para engorde, de la genética a los cultivos, del uso indiscriminado de pesticidas, de la agresión constante a los ecosistemas; son muchos factores que nos conducen directo a la catástrofe, casi sin necesidad de una guerra nuclear.

Ojalá esta realidad se pueda revertir.

Un abrazo grande

Doris dijo...

Algunos enlaces importantes sobre el tema de diabetes:

Heberprot-P ha evitado la amputación a 7 mil cubanos

Efectos de la suplementación con Vimang en jóvenes con diabetes

Vimang, un antioxidante natural cubano

Yamirys dijo...

Buenos días,

Maria G Zambrano (la única vez que te he visto cantar en persona es en el auditorio Nacional, 21 de marzo del 98). María, mi hermana nació un 22 de marzo del… Nunca se me va a olvidar tu única y primera vez. Sigo con mis números no me hagan caso.

KIN-KRA!!!!!!!!!!!!! AHORA SOY YO LA QUE QUIERO UN AMORIOOOOO CONTIGO!!!!!!!! Lindo , bello , único lo que nos has dicho,,
VOY A TOMARLO Y TATUARLO EN MI SER!!! TE VOY A SEGUIR PASO A PASO LO QUE ME DICES!!! Y cuando me vuelva a llegar de nuevo la tristeza, la melancolía,( y que mira que me pasa),, le doy un besito pero sigo contenta por TI!!!

Ayyy Dio!! yo le tengo que decir a mi hermana que existe ese lugar la Asociación de Música de Autor La Escalera, de Ripollet, Catalunya.
Ella vive en Barcelona. YANE por favor léeme y llégate ahí. Un beso mi hermana!!!

silvio,, Así que un DIARIO en ANGOLA!!! por favor el LIBRO QUE TANTO TE HEMOS DEDIDO!!!! por favor que SALGA A LA LUZ!!! le falta mucho???Mira que MArti nos dijo que el libro no puede faltar,, NO VALE EL LIBRACO GRANDE AZULITO CON TOTAS LAS CANCIONES,, TE QUIERO LEER Y QUE TODA LA HOJA ESTE LLENA DE NEGRITAS HECHAS POR TI!!!!

Lebis, te confieso, voy a leerte más,, Cada vez que veo la retraídas de noticias de periódicos que nos pone, no puedo, no puedo ni empezar, pero te prometo QUE TE VOY A LEER, GRACIAS POR VOLVER!!!.Y no se dar los besos que das en VASCO,,pero UN BESITO MIO A LO CUBANO,, MUAAAAA!!!! TE QUIERO MUCHO A TRAVES DE MI HERMANITA NICA ARLEN!!!

Ayyy Silvio, la Zafra de los 10 MILLONES!!! así mismo cuánto DOLOR, por LO POQUITO QUE HACEMOS AHORA!!! es triste, es doloroso, cuánto pienso en los
trabajadores azucareros, ellos los más afectador y triste en toda esta historia,,, COMO ESTARAN ESOS ROSTROS, sus ALMAS?? que le quitaron la VIDA!! su azúcar!
Pero ná, sigo de llorona,, ya ya me recuperaré,, MALDITO CICLO de la mujer ,ajajajajaja Kin-KRa volví a pensarte, UN BESO!!!


Silvio: y que hayan Centros laborales que ni lo discutieron,,, que vergüenza no haber hecho nada en mi trabajo por hacerlo.

Y los sigo leyendo, PATO voy pá ti ahora!!

Un beso, GUSTAVO, como vá la SANDUNGUERA!!!????, Lectora nada de hombre grande ,, él es UN VIEJO QUE TIENE QUE AFINAR ESA CINTURA Y DARLE MUCHO MOVIMIENTO!!!!!! Un quiero inmenso AZULITO como está mi cielito en CUBA hoy!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Doris, mil gracias por tus aportaciones diabeteras. Mi madre sufrió esa enfermedad y sus terribles estragos. Lloro a mi madre no nada más por su ausencia, sino también por lo que padeció durante sus últimos días de existencia. Se nos fue el viernes 13 de agosto de 1999, igualito que mi padre, que murió el viernes 13 de enero de 1984. Comprenderán que los viernes 13 no me causan ninguna gracia. La diabetes es algo que no le deseo ni a mi mayor enemigo. Nadie debería morir así.

En fin, un fuerte abrazo no dulce, tampoco amargo, y menos aún amargado.

Gastón Barril Cid dijo...

Esto lo compartió Julián a las 07:08…

Sobre las torres gemelas

Podría ser la banda sonora de alguna película de Michael Moore

Doris dijo...

Ravsberg: A veces la política parece sucia

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 227   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada