martes, 19 de noviembre de 2013

Bayamo en la historia

Palabras de Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, en el acto por el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Salvador del Bayamo, 5 de noviembre de 2013
Querido compañero Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y del Gobierno;
Tan querido Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, miembro del Comité Central de nuestro Partido, Héroe de la República de Cuba;
General de División Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político, Vicepresidente del Consejo de Ministros;
Compañero Leonardo Andollo, miembro del Comité Central del Partido, General de División;
Querido compañero Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político;
Querida compañera Sonia Virgen, Primera Secretaria de nuestro Partido en esta provincia y miembro del Comité Central;
Distinguidos compañeros de la mesa presidencial de este acto, Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea;
Muy especialmente me uno al homenaje al miembro del Comité Central, nuestro compañero entrañable, el Primer Secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, Lázaro Expósito,
Queridas delegadas y delegados,
Queridos invitados todos:
Con profunda emoción, y en la medida en que en los días precedentes nos acercaban a este instante a todos, sentí no solamente el temor que acompaña al que va a lanzarse a una aventura; otra cosa no es tratar de recorrer —y ese no será mi propósito hoy— 500 años de historia, o conmemorar un acontecimiento escatológico, un acontecimiento mundial, como fue el poblamiento de las islas, particularmente el de las Antillas Mayores, muy especialmente el de la Isla de Cuba, cuya segunda villa fundada, luego de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primada, lo fue San Salvador del Bayamo un día como hoy, hace medio milenio.
Emoción grande cuando, conocedor de la voluntad y el honor que me confería la Asamblea a través de su delegación que me visitó en La Habana, me vi, como miembro del Comité Central, en la necesidad disciplinaria de solicitar a mi superior, el General Presidente Raúl Castro Ruz, la autorización para hacerlo, que concedió gustoso, dejando para este día agregar un honor a mi modesta historia, el de poder pronunciar estas palabras.
Confieso que más me emociona la historia de Bayamo y lo que aconteció después, que el suceso que hoy conmemoramos. Acontecimiento histórico, sin lugar a dudas, de gran trascendencia. Está esta ciudad entre las primeras ciudades europeas constituidas en el continente americano, sobre un territorio indígena, como en casi todos los casos, con la presencia de una comunidad sorprendida y hasta dolorida, que tuvo como precedente de la noticia del arribo a las costas de la expedición conquistadora, la llegada en sus canoas, desde la vecina isla, de un grupo numeroso de indígenas de la mayor después de Cuba, Quisqueya —que hoy comparten dos naciones, República Dominicana y Haití—, y del cacique Hatuey, gran figura de la historia, que trajo la noticia de lo que estaba ocurriendo allá, en sus tierras montañosas, en sus aldeas, en sus pueblos, advirtiendo que ese choque de culturas y civilizaciones era por su naturaleza —pensamos nosotros— hecho dramático cuando se enfrentaba a la tecnología, al conocimiento de la artes militares, al supremo desarrollo de la maquinaria militar —valga decirlo y repetirlo y subrayarlo—, y desde luego, al hecho inexorable de una expansión del mundo, que había comenzado con el primer viaje de Cristóbal Colón, en 1492, donde precisamente, luego de días de mucha espera, encontraron un peñón intrascendente en medio del Caribe, pero que sirvió para alentar su esperanza a tal extremo, que llamaron a aquella tierra San Salvador.
Y es que invocar al Santísimo Salvador después de la larga y casi mortal travesía, del desaliento de los marinos, del Mar de los Sargazos, de tantas incertidumbres, de la creencia todavía vigente de que se abriría ante ellos un barranco infinito, porque aún las teorías antiguas sobre la redondez de la Tierra estaban casi por demostrarse, y este viaje sería un elemento definitorio para ello.
Pero Colón, en su viaje por la costa sur de Cuba, en su última presencia en nuestras costas, la consideró parte de un continente inhóspito, y no sintió aquella alegría jubilosa frente a la costa de la actual provincia de Holguín, en este Oriente espléndido de la Isla, cuando consideró que era “la tierra más hermosa que ojos humanos habían visto”. Esto quedó despejado mientras se recorrían, en horas interminables, los pantanos de la costa sur, las islas infinitas que, como jardines y jardincillos, se abrían hasta llegar a la altura del actual poblado y Puerto de Cortés, donde desiste y regresa.
En 1509, un bojeador gallego, Sebastián de Ocampo, demuestra la insularidad del archipiélago de Cuba —insularidad y archipiélago—, cumpliendo órdenes del bailío y Gobernador de Santo Domingo, el Comendador de Lares, Nicolás de Ovando. Pero fue su sucesor, Diego Colón, hijo menor del Almirante, el que nombrado Gobernador, determina el poblamiento de Cuba y nombra a Diego Velázquez, natural de una aldea noble llamada Cuéllar, para que al frente de un puñado de castellanos avance sobre la inhóspita, grande y selvática Isla de Cuba.
Y fue a partir de ese momento que comienza la conquista de la Isla, un sistema perfecto que debía extenderse a todo lo largo de ella misma, fundando las siete villas que son parte del patrimonio nacional cubano, entre ellas San Salvador del Bayamo, definido así por ley de nuestra nación.
Si bien es cierto que no hicieron mérito, ni Diego Velázquez ni Pánfilo de Narváez, su cruel comandante, para erigirles en Cuba monumento alguno, también vino un hombre que se encargó de desacralizar la conquista, de quitarle el manto y el velo de religiosidad y darle su verdadero y profundo significado: Bartolomé de las Casas, convertido realmente a la fe que creyó practicar, despojado de las encomiendas que lo hacían también explotador de indígenas, aquel que dejó en su obra, “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, el diálogo entre Hatuey y aquel que en Yara trató de persuadirlo, en el último momento de su vida, de convertirse para alcanzar el bien celestial.
De entonces a acá, una leyenda sobrevuela a Yara, a Bayamo y al Oriente de Cuba: La luz de Yara, que era precursora de los grandes y terribles acontecimientos. Se dice que no era luz de mal, sino luz de bien, de promesa, de esperanza. Es por eso que en su diario, Carlos Manuel de Céspedes reclama para sí y legitima el título de Yara para su levantamiento, porque fue allí, según escribe, donde lanzó el guante al rostro de los opresores.
Pero no fue solamente el hecho de Hatuey, ya de por sí significativo e impresionante, que traía las noticias de lo ocurrido allá y de lo que ocurriría a Anacaona, de lo que ocurriría a Caonabo, encadenado y muerto en terrible naufragio cuando era llevado cautivo a España; o lo que pasó aquí con Guamá, con Caciguaya, con Habaguanex y otros caciques. No sería sino el terrible testigo y defensor de los indios el que hablaría de la matanza de indios en Caonabo, el que hablaría de las terribles persecuciones con perros, que años después hicieron exclamar a José Martí: “¿Con quién debemos estar? ¿Con los que los ataron? ¿Con los perros que los mordieron? ¿O con ellos?”
Pero la realidad histórica se impone, hay hechos de la historia que son inexorables, no podemos pretender reescribirla; podemos solo interpretarla y, con el arma dialéctica, situar los acontecimientos en su momento, en el tiempo y en el espacio.
Terminaba para España la Edad Media. En el propio año 1492, los árabes rinden, por último, la fortaleza de Granada; los judíos son también expulsados en el mes de agosto, en el mismo mes y casi en el mismo día en que Colón inicia su viaje, el 13 de agosto de aquel año 1492. Eran hechos trascendentales de la historia.
Comenzaba y se desarrollaba en Italia el movimiento del Renacimiento: nuevos pintores, músicos, artistas, cosmógrafos; vivía uno de los genios mayores que vio jamás la humanidad: Leonardo da Vinci; el mundo comenzaba a ser redondeado. Inexorablemente, en ese nuevo cambio, unos ganarían y otros, circunstancialmente, perderían. Tendrían entonces otros el deber de escribir la “Visión de los Vencidos”.
El tiempo pasó y pasó. Ya en 1608, hecha híbrida la comunidad, unidos los españoles por pasión o por amor a las mujeres indias, iba naciendo en toda la tierra ocupada una nueva descendencia. En Santiago de Cuba, por ejemplo, al pie de su Catedral, está la lápida de Miguel Velázquez, aquel joven criado en la casa del conquistador, que se dice fue el primer maestro cubano y el primero que, llevando sangre india y española, calificó a esta tierra como tierra de señorío, como tierra de dominio y dominación, desde ese entonces. Pero también de esa hibridación fue naciendo, como en toda América, un nuevo lenguaje, una forma de expresión, un nuevo color de piel.
Ya Colón se quejaba a los que debían mandar provisiones: “no envíen pan de Castilla porque aquí se agusana; aquí tenemos un pan con que nos remediamos: el casabe de Oriente”. No era otra cosa que las pencas de casabe de Oriente.
Se intercambiaban también animales; ingresaba la gallina de Castilla, el toro, el buey, la vaca, la oveja insaciable, la cabra. Ingresaba el cerdo, cuya pareja compró Colón en Sevilla e introdujo en Santo Domingo; se trajeron y plantaron las primeras plantas de plátano. Comenzaba el mundo a intercambiarse.
Resulta que lo que es nuestro es universal: el arroz venía de China por el camino de Acapulco, o de Santo Domingo, como lo sembraban los árabes en Valencia, por orden de Ovando; los frijoles fueron hallados, los que nos gustan, los negros, en el mercado en México donde también se encontró el chocolate como moneda de cambio; el café no estaba siquiera introducido; los primeros canutos de caña que se sembraban viniendo de las orillas del Ganges y quizás mucho más allá, de Asiria, llegaban a Sevilla primero, a Las Canarias después, a Santo Domingo y a Cuba. Entonces lo que hoy llamamos nuestro, comenzó a ser el fruto del encuentro con el mundo.
También, agotados los indígenas en las minas, sufriendo por la crueldad de las enfermedades, vinieron los hombres de África. No tuvieron ni los unos ni los otros la posibilidad material de escapar hacia ninguna parte; tenían que quedarse en Cuba. Alejandro de Humboldt contaba que se dijo de algunos esclavos que huían hacia el Oriente tratando de hallar un camino a África. Ignoraban que, habiendo llegado en el vientre de las naves esclavistas y negreras, no podrían jamás volver a la Tierra Prometida, y ellos fueron también parte de nuestra sangre y dolor.
De la España militar e inmigrante, de los esclavos que vinieron de África de distintas latitudes, de nuestros padres indígenas que permanecieron en estas comarcas fértiles durante milenios, se formó el pueblo que está reunido en esta sala: el pueblo cubano. Y nació Cuba, el mismo sonoro y breve nombre que le dieron a Colón los que venían en una canoa, cerca de sus naves, en aguas del Caribe. No se aceptó, o no prendió el nombre de Juana, ni el nombre de Fernandina; se llamó solo Cuba. Y de esa manera fue naciendo un misterio profundo: el nacimiento de un pueblo; de un pueblo en un país. Un país es un paisaje, una patria es una aspiración, una nación es un conjunto de leyes por las cuales hay que luchar, es un estado de derecho, es casi un sueño. Y todo eso comenzó a ser acariciado.
Cuando un pirata, desembarcado por algún punto de las costas de estas latitudes se apoderó del obispo Juan de las Cabezas y Altamirano, fue necesario, en 1604, un lance primero de los bayameses que, rescatando al obispo, llevaron consigo a un negro colosal, Salvador Golomón, que de un solo machetazo arrancó la cabeza al pirata Gilberto Girón. Y de esa manera nació, en Santa María del Puerto del Príncipe del Camagüey, pero sobre un suceso ocurrido en Bayamo cuatro años antes, la primera obra literaria de Cuba, el “Espejo de paciencia”.
Fue también Bayamo el territorio magnífico que, adornado de gentes tan particulares, fueron levantando una identidad propia en eso que llamamos con orgullo el Oriente de Cuba. Y es que cuando cruzamos el Jobabo, viniendo de las tierras del Príncipe y del gran Camagüey, que comienza cuando se atraviesa el Jatibonico —una cosa es la división político-administrativa y otra cosa es la historia— entramos, cruzando el Jobabo, que es como el Rubicón, hacia el Oriente de Cuba, en las tierras gloriosas de Oriente, donde se levanta una estrella sobre la alta montaña, tal y como lo escribieron y dibujaron los que trazaron su escudo.
Fueron muchos los que en estas tierras se rebelaron; fue mucho el trabajo para elaborar esa identidad. El ingenio azucarero tuvo un papel fundamental en esa historia; la intensa ganadería en estas grandes praderas; los bosques, productores de maderas infinitas y preciosas, que resisten el fuego como el fragmento glorioso de horcón que como joya sagrada, preside hoy, junto a la espada de ceremonias del presidente Céspedes, la Asamblea solemne 500 años después.
Cuando ya nadie, en la base de la Catedral de Santiago, ha logrado encontrar la lápida funeraria de Diego Velázquez; cuando nadie recuerda a Pánfilo de Narváez; cuando de sus soldados aplatanados surgieron generaciones de nuevos criollos; cuando el mundo fue dando vueltas, se fue realizando el misterio de Cuba y elaborándose un perfil para esto que llamamos Bayamo y que es hoy la provincia Granma, Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad, el lugar que en Playa Las Coloradas trajo la esperada expedición de Fidel y sus compañeros.
No podemos prescindir de una sola parte de la Patria. Allá, cerca de Manzanillo, frente al Golfo de Guacanayabo, está el ingenio La Demajagua, el más hermoso monumento que levantó la naturaleza nunca en Cuba: el jagüey se encargó de levantar la rueda y de levantar el haz del ingenio, atravesándolo, dándole sombra y levantando la esperanza de Cuba.
Un día allí se pronunciaron las más solemnes y definitorias palabras; pero mucho tiempo antes de aquel instante, que bien merece un punto y aparte en la recordación, otras tantas cosas ocurrieron: nació aquí en Bayamo uno de los más grandes economistas de Cuba de todos los tiempos, uno de los más grandes humanistas. No creyó en la Revolución, es cierto; creyó en la evolución y en el paso del tiempo; estudió profundamente la esclavitud, el drama de la vagancia; murió en el exilio. Pero no queriendo ver implicado su nombre con ningún tipo de conspiración que convirtiese a Cuba en parte de una nación ajena, mandó a escribir como epitafio de la tumba que tiene en el Cementerio de La Habana: “Aquí yace José Antonio Saco, que no fue anexionista porque fue más cubano que todos los anexionistas.” Nació en Bayamo.
Y hoy, cuando descendíamos caminando apresuradamente por las calles de la ciudad y en la plaza, veíamos el perfil de los monumentos y de los hombres, nos acercábamos a la cancelación del sello, pensaba en todo lo que Bayamo atesora como un relicario: la casa del Padre de la Patria, remozada; aquella otra de las columnas, que tanto quiso; la ciudad de sus padres y de sus abuelos; de Pedro Figueredo, su amigo entrañable, aquel que dijo, cuando lo llevaban descalzo al proceso que culminaría con su ejecución: “Yo acompañaré a Carlos Manuel de Céspedes a la gloria y al cadalso”. Él, que había tenido el valor de hacer la composición del himno, tal y como fue interpretado en su música para cantarlo en la Parroquial Mayor de Bayamo; que hizo desfilar a su hija Candelaria vestida con los atributos republicanos de Cuba en la mañana de la victoria; él, que lo acompañó el Diez de Octubre y el día 20, cuando la obra persuasiva de Céspedes permitió la rendición de la ciudad, luego de convencer al general Modesto Díaz, mariscal de campo del Ejército español, dominicano, luego convertido en el guerrillero de la fama, el jabalí de Oriente.
¡Ah, Bayamo, tan hermosa, tan bella! Con cuánta razón, al pie del hermoso balcón de Luz Vázquez, cantaste con tu primo y el amigo Castillo, aquel bello romance que se convirtió en género y que es historia:
¿No recuerdas, gentil bayamesa,
que tú fuiste mi sol refulgente
y risueño, en tu lánguida frente
blando beso imprimí con ardor?
¿No recuerdas que en tiempo dichoso
me extasié con tu pura belleza
y en tus senos doblé la cabeza
moribundo de dicha y amor?
Nació un género. Cuando Pedro Figueredo, sobre la montura del caballo, según la tradición, escribió esa letra, donde todavía se mezclaban “La Bayamesa” autóctona, con “La Marsellesa” francesa que era el himno más subversivo y revolucionario que recorría entonces la faz de la Tierra, estaba naciendo un género y estaba naciendo el himno para una Patria que estaba por nacer.
Si el ingenio fue destruido; si aquella mañana, luego de la dispersión de Yara, quedó solo con aquel puñado de hombres; si estuvo dispuesto, en la hora mortal del sufrimiento, ante el cuerpo agonizante de su esposa, de rechazar con fuerza pero gentil a los que venían a aprehenderle; si cuentan que quitó el velo azul que cubría el retrato de la difunta para darlo a Candelaria Acosta, que debió bordar la primera bandera de aquel levantamiento, la misma que hoy preside, por determinación de la gloriosa Asamblea de Guáimaro, dondequiera que se reúna el Parlamento cubano; aquella sacada del fuego de Guáimaro, aquella rescatada a la voracidad del adversario el texto constitucional luego enterrado.
Pero volvamos al hilo del acontecer: Bayamo, primera capital de la Revolución; esa plaza bajo el sol, primera Plaza de la Revolución. Esta ciudad, la primera que constituyó un Ayuntamiento con hombres libres, de libre elección, donde por vez primera, por mandato del fundador, noble de cuna, rico de cuna, pero desprendido de toda riqueza, desprendido de todo poder como señor de hombres y convertido en padre de todo un pueblo, constituyó un ayuntamiento con hombres blancos, con españoles y con negros.
¿Qué quería significar? Estaba hablando de la unión imposible hasta el momento, pero que debía cristalizar. Solamente la gloriosa Revolución, encabezada por Fidel, le dio el privilegio a Cuba de alcanzar la unidad nacional que ni siquiera el Padre de la Patria, caído con gloria y solo, el 27 de febrero de 1874 en San Lorenzo, no le estuvo reservada, ni a su ínclito discípulo, Ignacio Agramonte, caído en El Camagüey, ni a tantos otros más; ni siquiera al propio Titán, Antonio Maceo, ni al Apóstol Martí. Fue a Fidel al que le fue reservada la creación de la unidad de la nación cubana, unión política indestructible, as de bastos, como esos que sostienen el escudo de la nación, bajo el gorro frigio de la República libre constituida en Francia en 1789, con su tricolor glorioso, con los laureles y los acantos, símbolos de la gloria de Cuba.
Esta es la verdad. Fue Bayamo la primera capital de la Revolución. Y antes quemada que rendida, cuando el Conde de Valmaseda penetró en la llanura que veíamos esta mañana desde el avión, solo vio pavesas, y en la plaza un cartel que decía: “Plaza de la Revolución.”
Esa fue la verdad: un pueblo peregrino, una Numancia cubana, no pudieron, ni las bisoñas tropas de Donato Mármol, detener en el cruce del río a las acorazadas tropas españolas que venían por dos puntos. Se le encargó a aquel vecino del Dátil —que hoy la Asamblea ha recibido como título de honor el haberlo considerado Hijo de Bayamo—, al que dijo reservaría la historia un lugar particular, porque aquí nadie guardó nada para sí, todo fue sacrificado; fue a él, al desconocido al que el gran poeta bayamés José Joaquín Palma llevó a Donato Mármol y le dijo: “Un hombre que tiene experiencia militar”. “Aquí para mandones nos sobramos”, respondió Donato, que moriría poco tiempo después de fiebres, también sacrificado a la propia lucha. ¿Y qué se le dio? “Escoja un montón de hombres y busque el lugar”.
Preguntaba hace un rato, y me respondía mi hermano Salvador Valdés Mesa: fue en el camino. Fue en un lugar del camino, en los Pinos de Baire, donde Gómez se atravesó en el medio de la columna del general Quirós, y la macheteó por vez primera, dándoles al ejército y al pueblo una tradición de lucha que resultaría inmortal para nuestra propia historia.
Bayamo de los poetas; Martí le dice a José Joaquín Palma: “Lloren los trovadores de las repúblicas de gérmenes podridos; lloren los trovadores de las monarquías sobre las estatuas de sus reyes, rotas al pie de los caballos de las revoluciones. Nosotros tenemos héroes que eternizar; heroínas que enaltecer, admirables glorias que encomiar. Nosotros tenemos agraviada a la legión gloriosa de nuestros héroes y mártires porque no tributamos a ellos himnos suficientes.”
Mucho debemos a Bayamo en la historia. Habéis honrado hoy al primer campesino símbolo, en el seno de nuestro Partido y de la nación, de la lealtad del hombre de la tierra a esta tierra, el primero que llevó un pan y un sorbo de agua a los recién llegados que venían del extravío del mar, a los que tocaron en Playa Las Coloradas.
Se ha mencionado también el nombre inolvidable —y particularmente inolvidable para mí— de Celia. Y pensando en ella, me voy hacia allá, hacia Niquero, hacia los lugares por donde ella hizo tanta y tan importante labor, junto a su padre, el Dr. Sánchez. A Celia, tan querida, tan martiana, tan bayamesa de espíritu, tan cespediana.
Hoy es un día grande para recordar, pero no solo por aquel campamento de conquistadores que se armó hace 500 años, sino por la historia que construisteis, bayameses, a lo largo de medio milenio.
Detrás de cada uno de ustedes, hombres y mujeres, hay generaciones. Hay generaciones hacia atrás de mambises, de labradores, de maestros como ese maestro que fue honrado, y de tantos y de tantos; de científicos, de artistas, de mujeres heroicas, como todas aquellas que supieron acompañar a sus hombres, como Pedro Figueredo exclamó: “A la gloria o al cadalso.”
Feliz día por todo cuanto hemos hecho y por todo cuanto hay que hacer. No basta con la enumeración cuántica de cualquier sacrificio. Ahora, hoy más que nunca, patriotas cubanos, la Patria requiere de nosotros la suprema consagración. Hace falta salir hacia adelante aunque sea por el filo de una navaja. Si volviera a estar delante el Paso de las Termópilas, creo yo que solo el pueblo cubano estaría dispuesto a cruzarla con esa profunda virtud que la nación ha acumulado, con gente como ustedes, con personas como ustedes.
Que produzca la tierra, que comamos lo que seamos capaces de producir; que se mueva la industria; que aseguremos al soldado que tiene la espada y el escudo de la nación la certeza de que no nos faltará el pan cuando llueva o cuando no llueva.
Y mientras que así sea, por siempre y jamás, brillará sobre este pedazo de tierra que tiene el orgullo de llamarse Granma, que tiene el orgullo de llevar el nombre de la gran madre —¿y cuál es otra gran madre que no sea nuestra propia Patria?—; a ella, amados hermanos y hermanas, dedicamos todo cuanto hemos podido hacer 500 años después.
¡Viva Cuba!

Fuente: http://www.eusebioleal.cu/curriculum/intervenciones/bayamo-en-la-historia/

135 comentarios:

silvio dijo...

David Brooks: "La relación con AL ha cambiado; se acabó la Doctrina Monroe", dice Kerry

Elogia el desarrollo económico y democrático del hemisferio; Cuba, la "excepción", dice.

No mencionó que, sin excepción, todos los países del hemisferio votaron para repudiar el bloqueo estadunidense contra Cuba –el eje de la política de Washington hacia La Habana– en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el mes pasado.

silvio dijo...

"Recibir el Grammy Latino demuestra que el son no se ha ido de Cuba", dice Juan Formell

Lebis dijo...

El orgullo de ser en el tiempo que se vive y hacer por mejorar el futuro sin olvidar el pasado por muy desagradable que sea para no repetir y saber por que y desde donde se está donde se está.
Gora Cuba askatuuta!.

Patricia Moda dijo...

no podía no hacerme esta escapada, a sacrificio de mi trabajo, pero Eusebio Leal me atrae, siempre me atrae.
Me encantan sus palabras, gracias por traerlas, gracias Eusebio, y un gran aplauso a Bayamo, a su historia, a su gente, a sus hazañas.

Lebis dijo...

Palestina vota por primera vez en la Asamblea General de la ONU
Bueno, aunque sea simbolico, es reconocer que el pueblo palestino existe, que no es poco teniendo a Israel pisandole el cuello y al Yanki apretando la mano que le aprieta el cuello.

Lebis dijo...

Estado español: Insultar o amenazar a un policía en una manifestación se sancionará con hasta 30.000 euros

Un apunticopara ilustrar: " las concentraciones frente a las instituciones del Estado como la Cámara Baja cuando estas no hayan sido debidamente comunicadas y con independencia de que las Cortes se encuentren en ese momento reunidas. Esto también estará sancionado con hasta 600.000 euros y en ello se incluye, además de a los participantes, a quienes las convoquen, dirijan o presidan." y otro destello de democraciadesde la misma dirección:
"Aznar aboga por condenar a prisión a quienes convoquen referendos unilaterales".
Libertad de expresión....fascista!!!!! Y se llaman NOSOTRAS LAS DEMOCRATAS!!!!!!

Joder, que se me aflojan las tripas. Ups,




Carmina dijo...

Una alegría:

Elena Poniatowska, premio Cervantes

Sergio Pájaro dijo...

Ke..rrydiculo

silvio dijo...

Oh, sumo mi júbilo al premio Cervantes de Elena Poniatowska.

RicardoSilvalles dijo...

"Declaran oficialmente extinto al rinoceronte negro occidenta"l

Lamento mucho que una parte de la especie humana se encargue de destruir la vida solo para por dinero. Lamento muchisimo que este tipo de noticias se den. Vaya que fracaso. lo lamento mucho.



Lien dijo...

Qué bárbaro!!!... no había podido oír a Eusebio por TV por el trajín... y lo estaba cazando... cargo para devorarlo porque lo presiento suculento!!!!!...

El son no se va de Cuba... no señor!!!!!!...

Yo estaba apostando todo por Fina García Marruz... que estaba nominada al Cervantes... no sabía que también lo estaba Elena...

arturo dijo...

Por favor que alguien diga que esto es una broma del día de los inocentes y de muy mal gusto.

"y vuelve la necesidad
de repasarme donde estoy
si existe o no la humanidad
y si se ha visto hoy".

“La Comunidad judía internacional ha comprado La Patagonia argentina y chilena para construir un segundo Israel”.

http://eladiofernandez.wordpress.com/2013/11/15/la-comunidad-judia-internacional-ha-comprado-la-patagonia-argentina-y-chilena-para-construir-un-segundo-israel-2/

Que tengan tod@s (dentro de lo posible) un buen día.... el mio ya esta un poco desorientado.

Antílope dijo...

Siempre es un orgullo y un placer leer a Eusebio Leal.

Lebis dijo...

El Govierno Vasco reúne a víctimas de las dos partes para hablar de sus derechos

Estas también son victimas, pero de las que quieren soluciones para la paz y la convivencia, no de las que desean vivir del sufrimiento del enemigo para seguir generando inmobilismo, odio, violencia y vuelta a empezar.
Si se fijan, en el aporte anterior hablaba de las "medidas" que el estado está por aprobar en materia de orden público y las siempre positivas y democráticas aportaciones de nuestro Josema Asnar.
No solo es inmobilismo, es involucionismo puro y duro.
Y en España, tienen mayoría absoluta. Y la alternatiba.......
En fin, seguiremos con el mantra, como dice Carmina, de "ESTO SOLO LO CAMBIA LA LUCHA"

abdulwadud dijo...

Silvio, y pensar que varios siglos antes, los árabes musulmanes ya habían pisado tu hermosa isla... ¡que poca importancia se le da a la historia oriental, que terrible separación que hay entre oriente y occidente! ¿será eso lo que generó tanto retroceso?

Lebis dijo...

Tendrá que ver la reforma del codigo penal en materia de orden público con la magnificación del poder de la mayoría silenciosa cuando hay una mayoría que reivindica y pretende ser silenciada?
Es curioso eso de "las mayorias silenciosas".
Si hacemos un poco de historia, la mayoría silenciosa cumple cincuenta años. Medio siglo de boca, en boca, de cuello de camisa en cuello de camisa, de micro en micro y de un representante del poder más cuestionado a otro. Así, como si de un reconocimento a su labor "democrática" se tratara, la sacan a la palestra con bríos renovados.
En 1963 Nixon la nombró en un discurso televisado por primera vez. Las protestas ante la algarada yanqui y criminal en Vietnam se encarnaban en parte de la ciudadanía estadounidense, salían a la calle, se volvía ruidosa, incómoda e ineludible. El equipo de asesores de Nixon sacó de la chistera un conejo blanco, tan inexpresivo como inaprensible, y lo llamó “mayoría silenciosa”: esta encanaría mimética y casualmente aquello que el poder defendía y se opondría a la mayoría que ocupaba las plazas desde el escenario.
Rajoy y sus secuaces medio siglo más tarde (que para eso también son la vanguardia) sacan a paseo la mayoría silenciosa cada vez más a menudo: tras la Diada catalana, ante las protestas por la LOMCE... las mobilizaciones contra la reforma laboral y los recortes...ante cualquier avalancha de expresión popular que plante cara a sus magnánimas pretensiones. La mayoría silenciosa, tan sutil como rotunda, tan pasiva como demoledora, siempre está a la derecha del padre: en la retaguardia, prestando apoyo, procurando víveres ideológicos y alojamiento moral al autoritarismo cuando este ve su legitimidad más cuestionada.
Y con su pan se lo comen, oyes.

esperanza dijo...

he visto esta imagen terrorifica y me han entrado ganas de denunciarlo a diestro y siniestro ---> http://nuevamentes.blogspot.com.es/2013/11/espana-lo-que-calla-la-censura-3158.html

besos

doris dijo...

Silvio, por favor, si este comentario y los siguientes están repetidos, no los subas. Gracias.

Retos de la problemática racial en Cuba

doris dijo...

Silvio:

Con tu permiso, y antes de comentar sobre esta entrada preciosa, bordada en las palabras de nuestro inmenso Eusebio Leal, quiero trasmitirte que en Cubadebate pusieron en primera plana la entrada anterior, y hubo un comentario que particularmente me emocionó, y quiero que lo leas, y el resto de mis hermanos de SC:

Miguel Crispín Sotomayor dijo:
Hola Silvio, cuando alguien me sugiere que escriba testimonios siempre le contesto que fuimos cientos de miles de niños, adolescentes y jóvenes con la misma historia. Muchos tuvimos los mismos sentimientos y deseos que manifiestas y siempre recibimos la misma respuesta. Por ejemplo, en 1968 solicité incorporarme a las guerrillas del Frente Sandinista de Nicaragua, con el que mantenía alguna relación, tenía 20 años, y recibí como respuesta, entre otras palabras: “no, aquí también hay cosas importantes…” , lo que cambió mi vida por varios años. Luego tuve la posibilidad de ser internacionalista durante dos años en un país de África, no era lo que antes había deseado, pero era algo.
En nuestro proceso revolucionario, el tuyo, el mío y el de muchos, ha habido errores, pero no son como para sacarnos los ojos. Hay errores, y también muchas cosas por las que podemos sentir legítimo orgullo; y elevar la solidaridad por encima del egoísmo que caracteriza al capitalismo. Hoy algunos, que son lo que son porque existió y ha existido una revolución socialista, solo ven las manchas en el Sol.
De toda esa historia de nuestra generación solo he podido escribir algo que pudiera ser o no un poema:
BREVE TESTIMONIO GENERACIONAL
A mi generación, muchos ya no están, pero estuvieron.
Yo conocí a un pueblo sembrado de ignorancia
y me fui a combatirla con libretas y lápices.
Conocí los cañones treinta y siete milímetros, las marchas
y los tiros nocturnos tendido sobre el lodo y arriba un temporal.
Y aprendí a distinguir entre estrellas y aviones,
lo que es un hombre rana y qué las noctilucas, a controlar el miedo.
Conocí los resbalo en empinadas lomas y el café recogido
voltearse del morral en medio de la lluvia y truenos estomacales.
Las frías madrugadas
y al mediodía el sol derretir el cerebro en un cañaveral.
Yo conocí el hambre con dos mudas de ropa para vivir el día. Y otra para hospital, velorios y festejos. Los zapatos de yute con suela de madera, “estilo japonés”.
Conocí a luchadores que fueron guerrilleros y luego asesinados
por fuerzas represivas de alguna dictadura.
Conocí la miseria de los negros africanos, la crónica malaria y su tuberculosis, y a niños disputarles la comida a los perros, en tachos de basura.
Yo conocí, lo que nunca se olvida.
Un abrazo.

doris dijo...

Silvio, este homenaje a Bayamo en su 500 cumpleaños, llevado de la mano de nuestro inigualable Historiador Mayor, ha servido para sintetizar el por qué de la esencia del pueblo cubano, en su lucha incansable por la soberanía. Un pueblo que se lanzó a la manigua al primer grito de insurrección, cuyos mejores hijos lo sacrificaron todo por la lucha, que prefirió verse convertida en cenizas antes que tomada por el enemigo. Ese es y siempre tiene que ser nuestro espíritu, inclaudicable y rebelde.

Tomo este párrafo de la alocución y lo suscribo:

“Feliz día por todo cuanto hemos hecho y por todo cuanto hay que hacer. No basta con la enumeración cuántica de cualquier sacrificio. Ahora, hoy más que nunca, patriotas cubanos, la Patria requiere de nosotros la suprema consagración. Hace falta salir hacia adelante aunque sea por el filo de una navaja. Si volviera a estar delante el Paso de las Termópilas, creo yo que solo el pueblo cubano estaría dispuesto a cruzarla con esa profunda virtud que la nación ha acumulado, con gente como ustedes, con personas como ustedes.
Que produzca la tierra, que comamos lo que seamos capaces de producir; que se mueva la industria; que aseguremos al soldado que tiene la espada y el escudo de la nación la certeza de que no nos faltará el pan cuando llueva o cuando no llueva.

Y mientras que así sea, por siempre y jamás, brillará sobre este pedazo de tierra que tiene el orgullo de llamarse Granma, que tiene el orgullo de llevar el nombre de la gran madre —¿y cuál es otra gran madre que no sea nuestra propia Patria?—; a ella, amados hermanos y hermanas, dedicamos todo cuanto hemos podido hacer 500 años después.
¡Viva Cuba!”

Un abrazo

Jorge Raf dijo...

Un abrazo a toda Segundacita, hermanos/as, queridos/as ¡tanto!


Un gato

Desde la mañana más fría del mundo me viene a visitar un gato confiado; en ocasiones, la confianza, nos da cierta esperanza inútil que la realidad se encarga de entristecer; ¡cosa extraña pensé! lo miré y me miró.
Se detuvo el rocío durante un minuto, con gran esfuerzo de humanidad por su parte, en dejar de ser piedra hlada y volver a sus quehaceres matinales de agua ¿Como le cuesta al frío ser frío!
Seguí pensando, amé el mundo en los ojos de aquel gato pequeñito, que lloraba tan, pero tan desabrigado. La pucha, se me hace tarde y aquí estoy en la puerta del trabajo con un gato llorón, ¡venga, entra! le dije y reí, abriéndole el primer juego de puertas de la empresa, hay dos pares, tenía pensado que se quedara allí un momento para calentarse, cosas del corazón y la decencia.
Inmediatamente el guardia de la empresa para la que trabajo, vino a ejercer sus correctas funciones de guardián; Ya tenemos suficiente con los animales de dos patas, inquirió, como para encima tener problemas con los de cuatro, añadió, mientras asustaba al gato que por puro frío no fue capaz de reaccionar.
Si vos estuvieras en su lugar, le dije y me escuchó, cómo se nota que no ha sentido frío, pensé mientras me alejaba de la escena.
Subí rápidamente las escaleras, me situé en mi lugar de trabajo y se vino encima una jornada más de llamas en el infierno, cosas del trabajo y la rutina.
Cuando salí del trabajo no estaba el gato, por suerte ha sobrevivido, pensé.

Se hizo la noche y me volvió a encontrar un gato abandonado en la soledad de mi habitación, me encontró también un guardián del infierno, el calor de esta estufa amiga, la belleza del rocío y una certeza horrible, de que hace poco menos de un día, me olvidé tan rápidamente del frío y del llanto de un gato.


p.d. Sigo vivo

Doris dijo...

Silvio Rodríguez y Víctor Casaus en Ediciones Vigía

Mariluz Morgan dijo...

Buen martes, queridas y queridos.

Silvio, esta entrada me ha significado una maravillosa lección de historia.

Pero como sigo con la mirada y el corazón en el sur, les comparto esto: Padres con miedo e hijos sin miedo

Muchos cariños a todos y todas

Bárbara Vasallo dijo...

Cito: "Esta es la verdad. Fue Bayamo la primera capital de la Revolución. Y antes quemada que rendida, cuando el Conde de Valmaseda penetró en la llanura que veíamos esta mañana desde el avión, solo vio pavesas, y en la plaza un cartel que decía: “Plaza de la Revolución.”
Cuánta verdad!

Estas alegrías juntas hacen de éste un buen día. Lo que dice Formell y el Premio Cervantes... y leerlos a tod@s en estas jornadas de tanto ajetreo y todavía sin "dinosaurio" en casa...

Silvio con tu permiso, no sé si ya antes lo compartió alguien. Por si acaso se los dejo sin azulitas...
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/1267

Antílope dijo...

Jorge Raf,
qué bueno leerte... un gatico helado
puede ser un cuervo... el cuervo toma
las más disímiles formas...

silvio dijo...

El fornicio

Te besaré en la punta de las pestañas y en los pezones,
Te turbulentamente besaré, mi vergonzosa,
En esos muslos de individua blanca,
Tocara esos pies para otro vuelo más aire
Que ese aire felino de tu fragancia,
Te dijera española mía, francesa mía,
Inglesa, ragazza, nórdica boreal,
Espuma de la diáspora del Génesis
¿Qué más te dijera por dentro?
¿Griega, mi egipcia, romana por el mármol?
¿Fenicia, cartaginesa, o loca,
Locamente andaluza en el arco de morir
Con todos los pétalos abiertos,
Tensa la cítara de Dios, en la danza del fornicio?
Te oyera aullar, te fuera mordiendo
Hasta las últimas amapolas, mi posesa,
Te todavía enloqueciera allí, en el frescor ciego,
Te nadara en la inmensidad insaciable de la lascivia,
Riera frenético el frenesí con tus dientes,
Me arrebatara el opio de tu piel hasta lo ebúrneo de otra pureza,
Oyera cantar las esferas estallantes como Pitágoras,
Te lamiera, te olfateara como el león a su leona,
Para el sol, ¡fálicamente mía te amara!

Gonzalo Rojas
(Lebu, Chile – 1917- 2011)

Doris dijo...

Tony, mi papa y el guajiro “Cascarero”

Mariluz Morgan dijo...

Ayayayaycito... no quiero imaginar lo que va a decir el Escaramujo cuando vea esto (jijiji):

La hermosa hija de Michelle Bachelet

Carmina dijo...

Mariluz, yo también he aprendido mucho con esta delicia de entrada: delicia de leer, delicia por aprender, a la manera clásica: enseñar deleitando con el verbo sonoro, florido y riguroso (no hay contradicción) de Eusebio Leal. Y con puntos de vista iluminadores y bien definidos, y delimitaciones.

Lebis, la reforma del código penal que se nos viene encima es fascismo en estado puro. Suscribo tu comentario sobre la mayoría silenciosa, mantra incluido.

Espe, gracias por sacar el tema. La situación es dramática, pero es convenientemente ocultada y silenciada. Pareciera que vivimos en el país de las maravillas. La mayoría silenciosa de la que hablaba Lebis, finge no saber para poder mirar a otro lado.

Silvio, ese poema de Gonzalo Rojas, inesperado, me ha dejado sin aliento. Lo he leído, he dicho lo que había pensado decir, aunque ya desde otra dimensión que mucho abarca.

Yamirys dijo...

Amigos de segunda cita, hasta mañana. Me llevo todas las palabritas de Eusebio para mañana. Les dejé en la entrada anterior unos comentarios para Kin Kra, Carmina, Arlen, Abdul y a todos. Nos vemos. Un besito de azulito.

Duende dijo...

Silvio:
Ayer compré un libro en siete pesos...0.35 centavos dólar al cambio oficial...señal que en Cuba se lee barato...
Se titula "Silvio: te debo una canción"...y es una selección de poemas que llevan tu impronta...ya sean dedicados a tí o que han utilizado fragmentos de tu poesía cantada...
No sé si lo habrás leído o manoseado...
A tono con la entrada...y con tu permiso...le ofrezco a los segund@citeros uno de la poetisa Rosa Más...de la provincia Granma

Esperando el Unicornio

Claro, sin permiso de Silvio

Sé que vendrás
aunque traten de desarmarme el gesto
y digan que es absurda la búsqueda
esta sólida espera sin certezas
Vendrás un día, otro, cualquiera,
a renovarme
cuando ya todos crean en la virtud del maleficio.
Vendrás envuelto en el aire azul
venciendo al oscuro que retiene el paso
no habrá caminos imprecisos para tu andar
porque estrenarás el júbilo
de no importarte el tiempo de los ausentes
con la mirada fija en mi mundo
que vive ajeno a los incrédulos
a los que no saben de vuelos
Entonces te alzarás victorioso
con la única voz que ordene: hágase la luz
y se hará el tiempo iluminado
desafiando a los que no creyeron en el sueño..

Carlos Alvarez dijo...

Hola a Tod@s:

"Entrevista. Patricio Echegaray. Secretario general del partido comunista de la argentina. El apoyo a los frentes gobernantes de la región, el perfil propio, la crítica propositiva y el rumbo del comunismo en América latina"

Entrevista

silvio dijo...

Duende, conozco el libro. La antología es de una poeta de Santiago de Cuba.

silvio dijo...

El cometa ISON se despliega

Mapa interactivo del paso del cometa Ison por el sistema solar

Lectora dijo...

Que maravillosa debió sentirse la persona a quién le dediquen un poema como el de Gonzalo Rojas

Antílope dijo...

Silvio,

el poema que compartiste es tan hermoso que me dejó aturdida
y solo atiné a la bobería de preguntar si las moras eran afrodisíacas!
Se siente que la entrada es sobre una ciudad en llamas... el fuego...

Feliz noche (de lluvia por estas regiones) para tod@s.

-
Carmina, que te mejores pronto!*

Norma dijo...

"El fornicio"!!!...Wow!!...Qué poema! ...
Gonzalo Rojas¿?!! ...Lo estudiaré...

Norma dijo...

Eusebio, magistral como siempre, conmovedor cuando nos convoca y cito:
"(...)No basta con la enumeración cuántica de cualquier sacrificio. Ahora, hoy más que nunca, patriotas cubanos, la Patria requiere de nosotros la suprema consagración. Hace falta salir hacia adelante aunque sea por el filo de una navaja. Si volviera a estar delante el Paso de las Termópilas, creo yo que solo el pueblo cubano estaría dispuesto a cruzarla con esa profunda virtud que la nación ha acumulado,(...)"

Julio Mittelman dijo...

Hola a todos. Respecto al comentario de Arturo de las 10.29: Arturo, eso que leíste de la compra de la Patagonia Argentina y chilena por parte de " la comunidad judía internacional", es basura antisemita que se escucha hace años, falsa y ridícula. Solo un agiornamiento del Mercader de Venecia. Te lo dice un judío, te lo dice un amigo :)
Respecto a mi salud, este jueves a las 15hs me operan. Gracias a Silvio y a todos quien me enviaron fuerza, vino bien. Un abrazo grande, espero poder leerlos pronto.

Anónimo dijo...

De clones y esfuerzos. Al combate corred bayameses, como hemos de correr todos los cubanos al combate de hoy, el de producir, el de debatir, el de hacer mas Cuba entre nosotros. Leal sera siempre, como alguna vez magulle, uno de nuestros ideologos mayores. Gracias Silvio por traernos en cada entrada una clase diferente, una tarea mayor.

orestes

abdulwadud dijo...

El fornicio. Pocas veces he leído un poema con ese estilo. Muy particular... muy bueno.

Lectora dijo...

ahh, las termópilas. Cada vez que mencionan eso, recuerdo un libro de Roa, con una conferencia sobre el particular. Claro que Eusebio no se refería a esa faceta.
El libro, que recomiendo a todos, lo public el centro Pablo y está digitalizado en su web

Patricia Moda dijo...

recién leo el enlace q pusiste Arturo, es de lo más absurdo q he leído ultimamente, además q muestra una ignorancia total sobre la Patagonia argentina y chilena.
Yo q vos, ni me preocupo para nada, tranquilo.

abdulwadud dijo...

Arturo, la patagonia argentina estuvo muy cerca de ser elegida cuando se buscó un lugar para fundar el estado de israel, que al final fue Palestina la que sufrió y sigue sufriendo la suerte. No tengo conocimiento de que haya dos tierras prometidas y que estén por fundar la segunda.
Si la supuesta compra, anuncian que la efectuará la propia comunidad judia, puede que sea como Julio Mittelman dice; propaganda antisemita. Es probable.
Igualmente gran parte de la patagonia, incluidos lagos, rios, glaciares, etc, pertenece a Benetton. Habrá que ver cuales serán sus intenciones; dueño de las tierras ya son.

Patricia Moda dijo...

wadud, beneton es dueño de grandes extensiones, pero no de glaciares y lagos. Tambien hay otros muchos dueños de tierras como la corona britanica y los últimos años compraron chinos pero no los lagos y menos glaciares q son parques nacionales. Justamente en un libro de Hannah Arendt habla de esos proyectos, x los q fue tan criticada x la comunidad judía.
Fue la primera parte de la solución judía tratada con los nazis, fueron varios los territorios busacdos para hacer el estado: patagonia, isla de Madagascar, la propia Palestina, la parte oriental en q dividieron Polonia.
En fin, luego vino la seg. Parte de la solución q fue la concentración de los judíos, con explotación de su mano de obra esclava y al final, la solución final: el holocausto.
Luego ya la historia conocida.

Roberto dijo...

Esto de Rockefeller ya lleva varios años con un objetivo claro, que al parecer empieza a concretarse rápidamente. En Chile entró con el ecologista Douglas Tompkins, adueñándose de gran parte del sur chileno con una "noble causa" auspiciado por la fundación Rockefeller. No veo la propaganda antisemita sino una realidad que está sucediendo ahora.

Julián dijo...

Buen día Silvio querido y gente estimada. Quiero desearle lo mejor de lo mejor al amigo Julio.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Disculpa Silvio, Una pregunta: ¿Tienes previsto algún concierto por los barrios en el mes de diciembre?, voy para La Habana y me gustaría poder acudir. He ido siempre que has venido a España, pero en Cuba no he coincidido con ninguno y eso que he ido veces.Un Saludo y Gracias. David Gil (España)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Curioso el poema de Rojas.
Fijate que me trajo a la cabeza tu "desnuda y con sombrilla..."
y siguiendo el hilo erótico-explicito, de la misma también me recordó "dentro," de Aute, que tú cantas en el "entre amigos" y en el "mano a mano", y creo que es por el planteamiento poético de un acto sexual. Jajajajaja, por eso la boberia de Patricia.C sobre lo afrodisiaco de las moras me sacó la sonrrisa.
Muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria!!!!!

Lebis dijo...

Hoy es el natalicio de Leon Gieco.
En su honor y reconocimiento....
Cinco siglos igual
(León Gieco - Luis Gurevich)
Soledad sobre ruinas
Sangre en el trigo
Rojo y amarillo
Manantial del veneno
Escudos, heridas
Cinco siglos igual

Desamor, desencuentro
Perdón y olvido
Cuerpo con mineral
Pueblos trabajadores
Infancias pobres
Cinco siglos igual

En esta parte de la tierra
La historia se cayó
Como se caen las piedras
Aun las que tocan el cielo
O están cerca del sol
O están cerca del sol

Lealtad sobre tumbas
Piedra sagrada
Dios no alcanzo a llorar
Sueño largo del mar
Hijos de nadie
Cinco siglos igual

Muerte contra la vida
Gloria de un pueblo
Desaparecido
Es comienzo, es final
Leyenda perdida
Cinco siglos igual

Es tiniebla con flores
Revoluciones
Y aunque muchos no están
Nunca nadie pensó
En besarte los pies
Cinco siglos igual

.Leon Gieco Cinco siglos igual .

Roberto dijo...

36 Fotos Poderosas

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio y amigos de segundacita,
como dice Abdul, hace rato que buena parte de la patagonia está en manos de gringos, asi lo cuentan los mismos lugareños. Pobres, todavia no se dan cuenta que la tierra no nos pertenece, sino que nosotros le pertenecemos a ella.
Un sana sana para Carmina en esa izquierda mas fuerte ahora, y mucha luz para Julio mañana, a la vuelta nos dejas un saludito.
Todos somos uno, somos lo mismo, abrazos con aroma a Juncos de esos que se doblan pero siguen en pie, Namaste!

María (Puerto Rico) dijo...

Buenos días, abejitas,
Todavía ando leyendo a Eusebio Leal. Maravilloso
El poema de Rojas me hizo recordar

MOJANDOLO TODO - AUTE

Yamirys dijo...

Silvio y a todos los amigos de esta CASA AZUL( ahora mas que nunca mi color recobra mas significado, mis besos y mis caricias serán siempre AZUL, ya me entenderán cuando lean, lo que antes era un instinto un estado de éxtasis que solo me lo hace sentir ese color , ahora al fin encontré el significado que me he pasado el tiempo buscándolo, y solo lo encontraba en el mar, en el cielo, Ahora lo encuentro en mi tierra, y es lo que hizo un hombre en mi Cuba con un velo AZUL)
Aquí van mis palabras teñiditas de AZUL.

Silvio, ya con las palabras impresas de Eusebio, la madrugada como siempre, mi fiel aliada, me despierta para acudir con el mayor placer a leerlas.
Aquí estoy junto a mi Radio Rebelde, reparando en el discurso y empiezo por los invitados nombrados por el historiador en ese acto que recordación de aquel acontecimiento de 500 años de reencuentros de nuestra querida Bayamo ( la creación de la villa San Salvador), yo me atrevería a decir que desde su surgimiento la vida en esta tierra esa oportunidad de SALVADORA!!. No puede ser casuístico que se nombrara San Salvador. Bayamo fue la salvadora de la creación de nuestra identidad, de la nación Cubana.
Bueno les decía que reparo en los invitados. Y hay una persona que aunque al final de la lista, la nombren, la relato con mi marcador y en la memoria. Lazaro Expósito (Porque no te nombraron Salvador?? ,ejejej bueno ya había otro invitado con ese nombre y nombrado además en el discurso de Eusebio, pero Lazaro también se honra,,,,) pero bueno amigos, les quiero decir que estuve por primera vez en Bayamo, en el año 2003 o 2005, por cuestiones de trabajo( gracias al trabajo es que conozco un poquito de mi Cuba. Y camine por toda la Plaza, el boulevard, visite la casa, creo que por fuera del Padre de la Patria, admire esa Plaza dela Revolución, le pongo apellido gracias a este discurso., por donde se había cantado por primera vez nuestro himno, no deje de visitar la parroquia, por aquel tiempo en reconstrucción. Y la gente por la calle no hablaba de otra cosa o mejor dicho de mas nadie que no fuera de ese cubano Expósito! Cuanto estaba haciendo ese hombre por levantar la cuidad, por darle a su gente ese boulevard, lleno de cubania, de opciones, de belleza y alegría. Gracias Lazaro Expósito, es justo que celebres junto a tus queridos bayameses, fecha tan merecidamente recordada y gracias por ser tu ese cubano que ha hecho historia allí!( y seguro que de muchas logros mas que contribuyo y yo desconozco)
Me releí las palabras de Eusebio, como dije están impresas, pag que recopilo para que mis hijos saboreen mejor la historia, la aprendan a amar como la amamos todos los cubanos y de la que un orgullo del tamaño de una estrella nos ilumina y mata en el medio del pecho. Desde la primera lectura me sorprendió la travesía de los marinos por ¨el mar de los Sargazos¨( viste abdul como en la lectura encontramos lo que es a fin a nosotros y reparamos en ellos con la mayor naturalidad del mundo???es asi)Ay Silvio cuanto aprendo de ti, se que cuando nos haces soñaren tu bisojo, o en cualquier sueño que nos convocas, hay palabritas claves, palabritas que tienen toda la intencionalidad de conocimiento que se esconde y que espera por nosotros( en mi caso falta de conocimiento) para que las encontremos como ahora. Te pido Silvio que nunca te canses en enseñarnos, sigue dándonos encrucijadas, señales, que como buenos marinos, llegaremos mas temprano que tarde a encontrarlas, nunca lo dudes, un poco de paciencia( en mi caso), pero intentaremos siempre de llegar a la verdad, a la esencia de la vida y de las cosas , a través de todos!!!
Cont...

Yamirys dijo...

También, me desbordo una emoción muy grande, con lágrimas incontenibles cuando Leal( que leal eres a CUBA!)dijo:¨Un país es una paisaje, una patria una aspiración, una nación es un conjunto de leyes por los cuales hay que luchar, es un estado de derecho, es casi un sueño. ¨¨ Gracias Leal por pedirle a Raul que te dejara hablar ese dia. Hay muchos cubanos honestos que lo hubiera hecho por el amor a su Bayamo, pero creo que como dices tu, como llegan tus palabras y calan en la mente y en el corazón de los cubanos, HOY por Hoy no hay nadie en mi Cuba( sigo de atrevida hablando, pero me salva mi sinceridad. Sabes a veces pienso que Martí, te ha puesto su voz, y tu como buen discípulo aprendes del apóstol, todos los dias intentas acercárnoslos para acotar la distancia en tiempo que nos separan del Maestro. Gracias mi cubano LEAL y eso lo sabe nuestra Asamblea, por ello su elección.
Amigos, el discurso impreso esta subrayado por mi en cada uno de los párrafos .Tratare de resumir lo resaltado por mi, en otras intervenciones mías.
Decirles por el momento que CLARO que como buen cubano esperamos que nos dijera(Eusebio) que la emoción del aniversario 500 estaba en lo que sucedió después en Bayamo, una vez que fue fundado un 5 de noviembre de 1513.Fueron tus palabras iniciales la señal de que sería un discurso de LUZ Y JUSTICIA a la memoria de la historia bayamesa.

Continuo hablando en el primer chance en el trabajo, ya es hora de ponerse en función de que los niños y yo lleguemos temprano al trabajo y a las escuelas,, Uuuuyyyy que tarde,, son las 7.00apm y estoy despierta desde las 4:00am,,, A corred!!! Y no precisamente bayameses!!!!,ajaja

Besitos, sigo.ooo

Para contarles el por que del AZUL y muchas cosas( Disculpen, pero esta sin revisar nada)
PD.Eusebio Leal, otro más de la generación de mi padre, lo que antes había comentado

Guzmán dijo...

Hola Silvio permiso..

Abdulwadud.. Que interesante lo de las construcciones en barro, construyes con las mismas técnicas que utilizan los albañiles para trabajar con portland, arena etc.? me parece muy interesante, pueden ser métodos revolucionarios y de mucha ayuda para la gente que tiene las casas despedazadas y no tienen siquiera para un kilo de portland.. saludos

Unknown dijo...

Pariente cercana: Ando sin tiempo, y pensaba volver a la noche, pero quiero aclararte lo de la basura de Beneton. Sin ser el dueño, formalmente, se apropió del Lago Escondido, que quedó rodeado por sus tierras, y ya no hay acceso a él para visitantes. Esta mierda de gente no disfruta plenamente de las maravillas del Sur si hay otras personas que también lo hacen.
Si no es para ellos sólos, no son felices. Después vuelvo.

Lebis dijo...

38 años sin el asesino.
38 años sin memoria histórica. 38 años con todo atado y bién atado. 38 años con un rey impuesto como jefe de "estado" de una monarquía constitucional cuando antes del golpe de estado fascista y por elección popular había una república. 38 años de una transición a la medida de las fascistas asesinas. Ley del punto final. Ley del silencio. Ley de la impunidad. Ley de la reafirmación.... ley de vencedoras y vencidas...
Y el PP con mayoría absoluta.
Las razones para ilegalizar partidos y entidades, las razones para cerrar periodicos y medios de comunicación en la "democracia" española se han fundamentado no en las acciones concretas, sino en la continuidad de las ideas y objetibos que según el estado hacen seguidismo de los portulados de ETA.
Habrá que ilegalizar el PP, el periodico la Razón o el ABC, los grupos neofascistas que conforman un grupo bién definido de votantes del PP y hasta reciben subenciones del estado y hasta la misma casa real en los mismos fundamentos de seguidismo del fascismo asesino?
38 años después, la reforma del código penal y seguridad ciudadana, la reforma laboral, los recortes sociales, las prioridades hacia lo privado en manos de las herederas del fascismo, las formas de imponerlas... recuerdan más a la represión y la censura fascista que a las leyes de un pais demócratico.
Pero no pasa nada. Somos libres y hemos elegido. Amén.

Yamirys dijo...

Para Julio Mittelman, llevo días y no se me quita de la cabeza y no acabo de preguntarte, Tienes algún contacto para saber de ti cuando termine la operación?
Julio por favor es que si no nos das algún contacto, no tendremos forma de preocuparnos realmente por ti.

UN BESO, y firme en fe para el día. Ojala no sea tardía mi pregunta.

Yamirys dijo...

Ayy Lectora!!!! Mira que reparas en las mismas cosas que yo.Pero yo desde la ignorancia y tú desde tu sapiencia....Me tienes que explicar LA UNICA PALABRITA QUE NO ENTENDI Y YA IBA A BUSCAR EN EL MATA BURROS!!!
las termópilas,, Ay si mi padre me coge!!!!!!!,, ME MATA!!! Mira que me dice, léete la BIBLIA YAMIRYS, lo único que tiene ÉL en su LIBRERO SON LAS OBRAS COMPLETAS DE JOSE MARTI!!!,las primeritas ediciones, y te digo que me avergüenzo de no ser como mi padre, o como Silvio, que desde niños se leyeron todo eso y más con apenas 20 años o menos!!!! Y aún siguen aprendiendo.
Menos mas lectora, que te tengo a ti, besitos AMORIO MIO!!!!

Yamirys dijo...

Hoy nació Felix Varela , Nacimiento, 20 de noviembre de 1788
hoy murio German Pinellli 20 de noviembre de 1995, a los 88 años, PIENSO EN LOS DOS HOY!!!!

Lebis dijo...

Osti Maria (puerto rico) esa se me pasó. Capaz por que es más , más...bueno, menos explicita.
Guzman, en Euskalherria hay formación sobre bioconstrucción y muy buenas alternativas.
Adobes, tejados de barro y teja de arcilla, construcción con balas de paja.... aprobechamiento de la luz y el calor naturales, energía a partir de purines animales y/o vegetales...
Si pones en el buscador bioconstrucción creo que te saldrán algunas páginas muy interesantes.
Si no, dime y te mando alguna dirección.
Por cierto, me consta que en Cuba hace tiempo que en los ingenios se utilizan los desechos de la caña para que con el gas que liberan tras su fermentación, autoabastecer la energía necesaría para que el ingenio funcione.
Osasuna, kultura ta askatasuna.

Lebis dijo...

Buf, que perlita me encontré.
Juan Antonio Aguilera Mochón
Profesor de la Universidad de Granada. Cásate y sé sumisa (como Dios manda)


Interesante reflexión. Me identifico bastante con ella y desde luego es una de las razones por las que rechazo el cristianismo en particular y las religiones en general.
Todas las religiones están supeditadas a la libre interpretación de LOS HOMBRES y siempre hay un interés de dominio y control aunque parecca que te están dando cuando te están pidiendo.

Lebis dijo...

Jesus González Pazos, Miembro de Mugarik Gabe. Crisis: lo que nos enseñan los datos

Unos pocos miles de ricos viven y ganan escandalosamente, lo que nos reafirma en la falsedad de la crisis y su uso y abuso como excusa para alterar radicalmente el sistema hacia otro caracterizado por agrandar al máximo las situaciones de injusticia y desigualdad.

Doris dijo...

Kerry, Cuba y la democracia

arturo dijo...

Silvio, el ejemplo de los Bayameses fue el que te inspiro a escribir: “Y hay que quemar el cielo si es preciso por vivir”, inspiradoras palabras. Siempre, como el Ave Fénix, debemos renacer de entre cenizas.

Julio Mittelman, tendré en cuenta tu opinión y quiero que quede claro que no tengo nada contra los judíos, pero con el tipo de calaña que nos ha gobernado estos últimos 40 años y los 4 que vienen yo no espero más de ellos, solo siento indignación, vergüenza ajena y las infinitas ansias de que en todo el Pueblo Chileno y Latinoamericano germine un Espíritu Revolucionario. Un gran abrazo y que la operación sea todo un éxito.
Patricia y Abdulwadud, gracias por sus aportes, lo que me deja dudando aun es lo que me comentas sobre las verdaderas intenciones deBenetton en Argentina y Tompkins aquí en Chile (en el imperio mañoso nunca se debe confiar).
Muy buena tu acotación Roberto, algo también leí sobre eso.

Mariluz Morgan, muy hermosa la hija de bachelet,, tiene una belleza realmente inspiradora. Me hizo recordar otra mujer chilena, muy hermosa también y que un tiempo a tras lidero la Revolución Estudiantil, aunque ella ahora formara parte del nuevo gobierno Neoliberal. Tanta belleza me hizo recordar este texto de Eduardo Aute

Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que náusea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...

Patricia Moda dijo...

si gustavo, lo sé bien, pero no solo Beneton, varios más, por eso hace mucho se está en pelea para que dejen el acceso libre a los lagos, y el q más es justamente el lago escondido, ahora dejaron acceso por uno de los lugares.

Sé muy bien q son, como dije dueños de muchísimas tierras, como en santa cruz, la corona británica.

Por eso la lucha, porq no son dueños de los lagos sino de las tierras de alrededor y han cometido esa falta de acceso, tuve la suerte de ya poder visitarlo hace 3 años en el recorrido q hice por la patagonia.

Pero yo quería concentrarme en el enlace acercado por Arturo, a eso me refería, no sé si lo leíste.

Mariluz Morgan dijo...

Buen día, queridos y queridas...

Les traigo una noticia más sobre Chile: El factor Vallejo como parte de la nueva estrategia de Bachelet

Muchos cariños a todos y todas

María (Puerto Rico) dijo...

ROBERTO, realmente poderosas las fotos. Tan poderosas que algunas me han derrumbado. No las he visto todas, pero por lo menos la de los cristianos protegiendo a los musulmanes mientras oraban me dio ESPERANZA.

YAMIRYS,mañana yo estaré visualizando las manos de los cirujanos de Julio como focos de luz. Ese fue mi compromiso con él.

….y mañana cumple DOS añitos una nietecita que tengo en Perú :)

Julio Mittelman dijo...

Gracias Yamirys 😊 Les dejo mi mail juliomitt@gmail.com
Gracias Silvio, gracias familia segundacitera. Abrazos emocionados

Lien dijo...

SILVIO RODRÍGUEZ Y DOMÍNGUEZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!: vengo de ver la abejita con sombrero para ediciones Vigía!!!!!!!!!!! y vengo a PROTESTARRRRRRR!!!!!!!!!! pero con R de guajira bruta!!!!!... no hay derecho, no hay derecho!!!!... a que me sigas haciendo esto en la vida!!!!... ya tá bien que las palabras me las arrebataras todas... tá bien que hasta los recuerdos míos de mi mundo real los cuentes como si fueran tuyos... pero ahora también hasta los sueños-dibujos me los arrebatas!!!?????.... Hace rato andaba con la idea de (ayudada por un amigo que sabe dibujar) hacer un dibujo de esta colmena.... con las celdas de cera como especie de telaraña de fondo, el Angel de SC al centro y dispersos por toda ella los SEGUNDACITABEJ@S... tenía conformada la imagen del abejorro duende... del abejorro bufón... del Abdul abejorro con turbante... del patoabeja... la conejabeja... la abeja viajera... la ekeka....la lechuza... la mimíabejita ama de casa... el abejorro vasco gruñón... de la abejaKatiusha disparando con su bembona roja... del abejorro pobresor... del preguntón... del dulce bipolar.... de la fotógrafa... y de muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas más!!!!!.... y mi dibujito iba a ser el de una abejita guajira con sombrero manigüero mambí!!!!!!!!!... mírame a los ojos y dímelo tú mismo!!!!!... no hay derecho compadre, no hay derecho!!!!!!!!!!!!!!!!!.... JAJAJA!!!!!!!!!!!... yo ahí calladita en mi empeño... dándole suave y callao “pa que se me diera” y darles la sorpresa... y vienes tú y pimpampum!!!!...

Bueh... igual ni yo ni mi amigo hubiésemos podido dibujar semejante ricura de abejita mambisa!!!!... tamos claros!!!!...

Lien dijo...

Duende-cacique: tengo ese libro aquí mismo, oyendo la “conversación”... en la segunda gaveta a mi derecha... no más estirar el brazo... una vez lo comenté acá y traje también un poema... el de Sergio Corrieri... ya lo leíste!!!???... fue un precioso regalo de cumple... (mi lectura más que barata muchas veces es gratis, sobre todo si se trata de Silvio... cumple tras cumple quienes me aman (o soportan) y conocen mis amores... se encargan de acercármelo)... es lindo, me “tocó” saber que ahora lo tienes... que a la esquina de un día cualquiera... al doblar de cualquier hora , de momento, podamos estar tocándonos, abiertos en el mismo poema!!!!!!....

Lien dijo...

UBUNTU PARA JULIO!!!!
Amigos... recuerden que mañana 21 operan a Julio!!!!!!... él entró compartiéndolo con nosotros y prometimos estar a su lado ese día... que el ubuntuzumbido le llegue cargado de amor y fuerza!!!!!...

Mañana 21 también es el cumple de una hermosa segundaciterit@... que nos ha llegado a todos en el amor de su Mamiluz, entrañable abuela guerrera: cumple dos añitos Inara Yemanyá!!!!!!!!!!!!!!!!!!... aquí va mi adelantado besito y hasta mi mordida voraz en tus cachetes... todito pasado por Silvio!!!!.

Lien dijo...

Vengo a despedirme un tiempito (no mucho, no respiren aliviados!!!!)... el trabajo y la vida... la vida y el trabajo... el trabajo de vivir!!!!... me están llevando aprisa... y no estoy siendo buena segundacitera... no he podido todavía leerme a Eusebio... ni todos los comentarios... qué decir de los enlaces!!!... no podré huracanear ni apenas comentar... pero firme al cañón cargando con todito seguiré... seguro, seguro!!!!!... y cada vez que pueda me daré atracones hasta empacharme!!!!!!!!!!... y luego cuando vuelva la venganza será HORRIBLEMENTE DULCE!!!!!!!!!!!!!!!!!!....

Ahora mismo me llevo ese poema MONSTRUO que nos acercaste y te digo... y les digo a todos, parafraseándolo, que:

“Los oirá aullar (y zumbar)... los irá mordiendo...
hasta las últimas amapolas... esta, su guajirabeja posesa.”

esperanza dijo...

hoy hace 38 años que "MURIERON" a franco

estaba moribundo, mantenido por maquinas y su yerno decidió "morirle" tan dia como hoy para que coincidiera con la muerte de jose antonio primo de rivera de quien a falta de ideologia propia adoptó la suya

estan enterrados juntos en el valle de los caidos

aqui, arias navarro cominicando su muerte

http://www.youtube.com/watch?v=IbTcTnxGjVo

besos

arturo dijo...

Silvio y tod@s,
Como Chile es tierra de poetas y tu les dejaste el erótico texto de Gonzalo Rojas, les quiero dejar este otro texto del gran Patricio Manns, como dice el: una canción levemente erótica....que lo disfruten.

Balada de los Amantes del camino de Tabernay.

El cuarto adonde habita mi ruiseñora
Se nutre con el ruido de mi demora
Los cantos de la calle se estan plegando
Y el mórbido reloj mira blasfemando
Después la lluvia encumbra sus volantines
Y moja alguna estrella que agoniza entre violines
Y agolpa sus rebenques desmelenados
A la anca de mi potro que no ha piafado
De noche todo es claro si en su cortina
Ondula una cadera que se adivina
Sacude su pañuelo la manterasa
Y enciende las señales por donde pasa
Mi atavico desvelo buscando casa

La cama adonde espera mi buena moza
Es tibia como el vientre y es luminosa
Viniendo de la lluvia y forzando puertas
Aprecio que su gana ya está despierta
La cama adonde escurro mis homenajes
Es donde desterramos la barrera de los trajes
Y es donde de algún modo su resolana
Se adueña de mi lengua tan soberana
Allí nos respiramos de diestra suerte
Allí nos cobijamos por si la muerte
Allí yo le regalo mis estertores y
Allí ella me devora con mil amores
Cogiendo de mi sangre las frescas flores

La cama adonde anida su pulpa suave
Es esa donde yergue su cuello de ave
Y aquella adonde estira su claro modo
Amandome de cerca y mordiendo todo
Su cama multiplica mi envergadura
Que es llave con la que abro su opulenta sabrosura
Que es fuego con el que hecho su frío afuera
Y anido su gemido cuando lo quiera
Viniendo de tan lejos estoy tan hondo
tan cerca de su dentro y tan al fondo
tan ávido y completo tan estrujado
tan posesivo y pleno tan aplicado
que cuando el nuevo día se asoma me alza

Desangrado Desangrado Desangrado

Sergio dijo...

Silvio:

Es que Eusebio tiene el “don de la palabra”.

Su oratoria convence, nos convoca, aglutina, nos ilustra, nos hace pensar , sus expresiones no son meras palabras vacías, son llamados para la acción”, es como caminar su Habana, así es y será para muchos “San Eusebio de La Habana”.

No hay auditorio en Cuba o fuera de Cuba, en Español o en otra lengua que no quede impresionado e impactado con Eusebio.

Maestros ha tenido, claro está , Martí en primer lugar , Mella seguro fue un gran orador, Villena, Guiteras, el Che y desde luego Fidel.

Felicidades a Bayamo y sus bayameses a los que convoca ahora y en esta hora, para la acción Eusebio.

Saludos
Sergio

Leandro Fojo dijo...

Silvio:

íntegro, consecuente, coherente, humano.

justo, laborioso, solidario, hermano.

niño, terco, necio, digno.

sabio, prudente, recto.

arquetipo, modelo, utópico presente

cuanto te admiro
más siento mi falta e incoherencia.

Patricia Moda dijo...

Silvio, fui a curiosear al zurrón, para saber cuando tenías los próximos conciertos en los barrios, de pura chusma nomás, porq yo sigo acá en Buenos Aires.
Pero, me fui a la sección Palabras, y me encontré q pusieron tus escritos, muchos de los q nos compartiste aquí y algunitos q no, ¡buenísimo!, iré curioseando de a poco para saborear.

Yamirys dijo...

Buenas TARDES!!!!!!!
Con las victorias de martes de Industriales, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Villa Clara, los Cuatro Grandes del béisbol cubano afianzaron su paso ganador en la LIII Serie Nacional, algo que no ocurría desde hace varias temporadas. Vaen http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/11/20/beisbol-cubano-viento-en-popa-para-los-cuatro-grandes/
OJO lo dije ,ajajajajajajajja PINAR GANARA ESTE año, 50 concierto de SILVIO, 50 serie la ganó PINAR!!!!!! GUAJIRA,, PINAR CONTRA INDUSTRIALES!!!!!!!!! Es la final ,ajajajajajajjaja quién da más???!!!!!

Yamirys dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/11/20/teresita-fernandez-y-una-multitud-de-100-personas-video/

Ayyyy Fide por que no lo dijiste????? si yo estuve en la UTOPIA el sábado, para sentir a Teresita,, como esto del domingo?????, y yo durmiendo!!!!!!!, NO ME LO PERDONO!!!!!

Yamirys dijo...

MAria ( puerto Rico), tu estarás en el salón de operaciones? por favor háblame claro que soy bruta!!!!

Julio Mittelman, Gracias, ni Gracias, hombre que es eso????!!!!
Usted pórtese bien!!! Esa es la ORDEN!!!!, y todo lo que te pueda preocupar eso tú lo dejas en nosotros,
y todo VA A IR BIEN!!! Eso métetelo en la cabeza!!!!! Que todo lo demás se encargan los médicos y todos los Segundaciteros con MUCHA FUERZA ORAREMOS POR TU SALUD!!!
TU TRANQUILO y MUCHA FUERZA POR FAVOR!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Muchas gracias, María y Lien por acordarse del segundo cumpleaños de mi Inara.

Y justo por eso, Julio, te tengo y te tendré muy presente mañana.

Yamirys dijo...

Julio, cuidadito con tu MUJER, o tu novia o tu ENAMORADA, eso no
FALLA!!!ganamos de cañón!!!



Amor �I�

- Querida, vamos a tener que comenzar economizar.

- Me parece bien ...¿Por donde comenzamos?

- Tu aprendes a cocinar y podemos despedir la cocinera

- Me parece bien pero podemos ahorrar aún mas...tu aprendes a hacer el amor
y podemos despedir al chofer.



Amor �II�

Una pareja venia por una carretera del interior sin hablar una palabra. Una
discusión anterior había llegado a una pelea y ninguno de los dos quería dar
su brazo a torcer.

Al pasar por una finca en la que habían mulos, puercos y una vaca, el marido
preguntó sarcástico:

- ¿Parientes tuyos?

- si... respondió ella – suegra y cuñados.



Amor �III�

El marido pregunta para la mujer:

- ¿Vamos a probar una posición diferente esta noche?

La mujer responde:

-Buena idea!!!...Tú te quedas aquí en la cocina lavando los platos y yo me
siento en el sofá a ver televisión.



Amor �IV�

El marido decide mudar de actitud. Llega casa todo machón y ordena:



-Quiero que prepares una comida como para los dioses y cuando termine espero
un postre maravilloso. Después de cenar tu me traes una copa de coñac y me
preparas un baño caliente para relajarme. Y todavía mas, cuando salga del
baño, adivina quién me va a vestir y peinar?

- El hombre de la funeraria...Respondió plácidamente la esposa.



Amor �V�

- ¿Mi amor que tu prefieres un hombre bonito o inteligente?

- Ninguno de los dos... tu sabes que solo tu me gustas.



Amor �VI�

El marido y su mujer están tomando una cerveza en un barcito. Él se vira
para ella y dice:

- ¿Estás viendo aquella mujer al final del bar, tomando cerveza solita?.
Pues yo me separé de ella hace 7 años!

Después de eso nunca más paró de beber

La mujer responde:

- No hables boberías... Nadie consigue celebrar durante tanto tiempo!



Amor �VII�

El marido y la mujer no se hablaban desde hace una semana. Entonces el
hombre recordó que al día siguiente por la mañana temprano tenía una reunión
muy importante en su oficina. Como necesitaba levantarse temprano resolvió
pedirle a su mujer que lo despertara. Pero para no dar su brazo a torcer
escribió en un papel:

“Me despiertas a las seis de la mañana”.



Al día siguiente cuando se levantó y miró el reloj eran las 9:30. El hombre
tuvo un ataque y pensó: Que absurdo, que falta de consideración, ella no me
despertó.



En eso miró para la mesa de noche y reparó en un papel en el cual estaba
escrito.........

” Son las seis de la mañana, levántate” !!!



Moraleja de la historia: No dejes de hablar con tu mujer. Ellas ganan
siempre. Son simplemente geniales en la venganza!!!

Yamirys dijo...

KIN-KRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!

Por donde tu estas??????, dale mira que eres malos para los encargo!!!! pero, BUSCA ALGO QUE TIENES ESCRITO, Y DALE PUBLICALO PARA JULIO!!!!!!!!!!

APARECETE KIN-KRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yamirys dijo...

Y gustavo????!!! IGUAL DESAPARECIDO!!!!! Pato AVISALE POR FAVOR.

Ese gordo es bien GORDO para TRAER LA ALEGRIA AQUÍ!!!!!!!!!!!!!!!!

Y todos amigos, Todos los que se quieran SUMAR , MUCHA ALEGRIA PARA JULIO!!!!!!!!!!!

esperanza dijo...

aqui hay cosas muy surrealistas

Así murió Franco (documental ORIGINAL y COMPLETO)

http://www.youtube.com/watch?v=0Hhk_Z8j0l0

se reconoce la repercusión mundial que tuvo el ultimo fusilamiento de franco de como hemos dicho alguna vez, de tres del FRAP y dos de ETA

hasta el papa criticó a franco cosa que este encajó mal

e historicamente hay que añadir (muchos lo saben) la composición que hizo sobre este acontecimiento luis eduardo aute : al alba

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/tragica-historia-cancion-al-alba-luis-eduardo-aute-115545188.html

besos

Unknown dijo...

Silvio hoy se celebra en México el 103 aniversario de la Revolución, te pido permiso de subir este video, en la hermosa voz de Amparo Ochoa.http://youtu.be/cgrOE6VUwQs

Leandro Fojo dijo...

aún no puedo leer la entrada
debo imprimirla para leerla con calma

pocas veces vi imágenes tan bellas y estremecedoras como las 36 fotos poderosas!!!

Silvio: te debemos una canción, quiero ese libro

Me huelo que la entrada me hará querer y admirar más aún a Cuba
Por qué será que no puedo sentir lo mismo por mi patria?

Sergio dijo...

Buenas noches Silvio y abejas

Leandro: como comparto lo que escribís: Me huelo que la entrada me hará querer y admirar más aún a Cuba
Por qué será que no puedo sentir lo mismo por mi patria?

Lien: gracias por tus palabras, desgarradora guajira.

Mariluz: cien millones de besos para Inara. ;o)

Dulces sueños.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada.

Ruego que los diálogos de esta entrada los continúen aquí.

Kinka Pitó dijo...

Yami, y amigos, estoy de campamento con mis alumnos, regresé un momento a bañarme, leerles por arribita (Aun no termino la entrada) y desearle mucha salud a Julio. y a todos.
Abrazos grandes.

Kinka Pitó dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abdulwadud dijo...

Patricia, la Patagonia es grande. ¿Tenes el conocimiento de lo que abarca la propiedad de benetton, y sus testaferros? ¿conoces lo que encierran estas extensiones? ¿sabes que en Argentina hay contrabando de grandes trozos de glaciar, los que se comercializan en los lugares mas caros; hoteles, restaurantes, etc, como una de las mejores aguas que existen en el mundo? Vivimos en un país corrupto, uno de los mas corruptos del mundo. El gringo viene con dólares o euros y se acabaron las normativas de estado. Se acabo la ley que nos aseguran los recursos de todo tipo y nos ampara.Te pregunto: ¿Hace falta que discutamos esto? ¿vivimos en el mismo país?
Con respecto a lo otro, a la formación del estado de israel... me abstengo por hoy.

María (Puerto Rico) dijo...

YAMIRYS, parece que yo rompí el brutómetro porque realmente no entiendo lo que no entiendes....

Patricia Moda dijo...

no Wadud, yo no tengo ganas de discutir. Simplemente no me constan. Yo vivo en Argentina, y x supuesto hay mucha corrupción, pero esos hechos no me constan.
Pero no se me va la vida en estos temas, así q lo dejamos así.

abdulwadud dijo...

Patricia, pero que no te consten a vos, no quiere decir que no esten sucediendo.. Hay tantas cosas en el mundo que no me constan y que tal vez te constan a vos o le constan a otros y realmente suceden, mientras yo ignoro que estan sucediendo y otros no lo ignoran...
Los informes oficiales no son prueba ni respaldo de una afirmación, y mucho menos en estos tiempos y en este país.
Aún no se nos va la vida con estos temas Patricia, hay a muchos que sí se les va, los mapuches siguen luchando una guerra silenciosa a muy pocos kilómetros de nuestro refrigerador, y quien te dice que en un futuro, no lejano, la tengamos que luchar nosotros tambien.
Es intercambio, no es discusión Patricia. No te me vayas a enojar conmigo por favor no es mi intención contradecir, mas sí es mi intención tratar de echar luz, con lo poco que se tiene, a lo que se trata de esconder... para que se vea. Un abrazo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Les dejo esta canción de Hugo Gimenez Aguero que nos ilustra con poesia

Aonikenk, aonikenk, aonikenk
en cada margen del río Santa Cruz
te está llorando el silencio en el azul
por donde ayer, tu paso dibujó la cruz al viento
guanaco cazador boleando al tiempo
guanaco cazador boleando al tiempo

Aonikenk, aonikenk, aonikenk,
todo era tuyo el mar. el río, el cielo,
el resplandor del sol fugaz sobre la nieve,
eras el rey errante soñador de los desiertos,
plumaje de ñandú boleando al tiempo
plumaje de ñandú boleando al tiempo

Pero llegaron otros hombres
con un regalo y otra voz,
para ganarse tu confianza,
te sumergieron al alcohol,
después te llamaba borracho,
el mismo ser que te enseñó,
al mismo tiempo que ofrecía
por tus orejas un patacón.

Para qué, para qué se pregunta el viento de ayer,
aquel que besó la frente del que cayera
inocente, muerto por el cañadón, para que
la pura sangre derramada en la ambición
por una tierra que aún sigue siendo un desierto hoy
Ay! tierra mía, ay! tierra mía,
para qué te despoblaron si no te saben poblar,
para qué tantas orejas si no saben escuchar.

Aonikenk...Aonikenk... Ahoniken

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,buenos días
Hace días que vengo observando a Melissa (una tormenta en el medio del Atlántico). En sus orígenes estuvo estacionaria por varios días y lo "normal" era que se moviera a la costa este de EEUU. Hace dos noches veo que giró hacia la derecha y que la trayectoria la llevaría a la península ibérica. Todo anda al revés. Ni te cuento cómo se veía la Luna anoche. Aquí te dejo el enlace para que veas a Melissa, digo si las imágenes son verdaderas porque a estas alturas ya no sé qué concluir.
MELISSA

arturo dijo...

Abdulwadud, desde algún tiempo a esta parte vengo pensando como tú, si ahora la guerra del estado alcahuete es contra los Mapuches algún día será contra nosotros, ya que a través de su desequilibradas leyes nos están sometiendo y arrinconando cada vez más, pero llegara un momento en que el desencanto explotara y tenemos que estar preparado para eso.para proteger a lo nuestros.
Otro ejemplo que quiero citar, aunque no lo he profundizado mucho, es lo que ocurre en Pascua Lama, y todo autorizado por los lideres de Chile y Argentina en beneficio de Barrick Gold. ¿Todo ese oro, plata y cobre si decidieron extraerlo no podía ser administrado por ambos países y no hacer lo que han hecho siempre? (entregarlo a capitales extranjeros y solo recibir migajas, ¿cuantos problemas sociales no se podrían solucionar con aquellas riquezas?.....(leeré otro poco acerca del tema para así poder opinar con más conocimientos).

Saludos.

Patricia Moda dijo...

Mira Wadud, yo no le huyo a los temas, (bastantes ejemplos hay en este blog), sino a los tonos, "¿hace falta q discutamos esto? ¿vivimos en el mismo país?".
Sos vos el q hablaste de discutir y no de dialogar.

Yo jamás dije q no podía ser, como le dije a Gustavo, me interesaba decir lo q era realmente increíble y ridículo q es el enlace sobre la compra de los judíos, y de como fue esa historia sí q le creo más a Hannah Arendt q a otro. Se trata de confianza, yo tengo confianza en ella por las cosas q he leído de esta (para mi) gran pensadora política (como le gustaba q le dijeran, y no filósofa como le decían).

En cuanto, igualmente, a decir q me constan, prefiero q se me demuestre, porq sino siempre estaremos en el terreno de en quien confiamos xq simplemente me lo cuentan. Y siempre será válido según cada quien.

En cuanto a los mapuches siguen luchando, en muchas de las provincias, pero x ej., ¿vos sabías q se les han otorgado en estos años en Neuquén, los títulos de propiedad de las tierras q habitan?, y esto no es q lo leí en algún lado, sino q me lo han dicho allí mismo, en Caviahue y en Copahue.el verano pasado cuando estuve.
Algunas cosas estos años, han podido conseguir, y eso me pone contenta, porq está pasando en "nuestro país".
Mucho más abandonados, y q no se hace absolutamente nada por ellos, son los Wichis y más aún los Tobas. Ellos sí q están más q abandonados por el estado. Y conste, q digo el estado, porq conozco organizaciones q van allí a formar y ayudar, como médicos - odontólogos - atención primaria de salud, y otras organizaciones q llevan ropa y comida, y ayudan a organizar talleres de capacitación en oficios. Para intentar con la ayuda de la gente a q al fin puedan algún día tener una vida digna, cosa difícil y q apena.
El estado es el gran ausente.
Algo muy bueno, x ej, q ha pasado en estos años, es q uno de esos médicos q ya hace como 10 años va a Chaco a atender a la comunidad Toba, logró q la Universidad nacional de Rosario aceptara dar como práctica médica obligatoria, la posibilidad q los alumnos la hicieran no solo en los hospitales sino allí en esa comunidad.
Y algo q logró este año, es poder presentar el proyecto para que se implemente, la especialidad en medicina rural, tanto en Rosario como en la universidad en Tigre, algo q en Argentina no existe y es importantísimo porq es otra manera de concebir y practicar la medicina, en los ambientes rurales.

Si dije q no se me iba la vida en ello, es en discutir sobre esto, porq sí me preocupo y ocupo en estar en contactos con mucha gente y organizaciones q trabajan por una vida digna de los indígenas de mi muy querido país.


abdulwadud dijo...

Perdón Silvio, todavía no logro leer la nueva entrada. Luego de este lo haré.
Arturo, lo que sucede en Argentina con el tema minería es increíble, es único, es de novela de los altos escritores de los que saben describir lo ridículo del ser humano.
Menem logró que Argentina no solo permita la explotación del oro argentino a empresas extranjeras para que se lo lleven limpito, sino que hasta llegó, el estado argentino a pagarle a estas empresas por kilo de oro extraído. ¿Como se explica esto? Les damos el oro y encima les pagamos. Sobrepasa lo extrañamente ridículo.
Insisto: "no estamos los argentinos en posición de defender con orgullo la política de nuestro país como lo están los cubanos. sencillamente porque nunca luchamos con inteligencia para dejar de estar en la mierda que estamos (Perdón por la expresión) como lo hicieron los cubanos."
Argentina confió en el modelo que prometía libertad y progreso por ser éste oficial en el mundo "moderno" y fue engañada como todos los demás. Y lo peor de todo es que sigue confiando. Argentina con toda su población. (casi toda)

abdulwadud dijo...

Fue una manera de expresión lo de "¿hace falta q discutamos esto? ¿vivimos en el mismo país?". no fue en mal tono.
Es que siempre que hago alguna afirmación sobre problematicas de nuestro país, te encargas de bocharmelas deliberadamente Patricia, y luego tengo que entrar en debate para que no parezca que me las invento ¿se entiende mi postura? y siempre sos vos la que me niega rotundamente lo que digo como si fuera que lo que digo no existe. No es que entro en debate con vos porque soy aguerrido en la discusión. Este ida y vuelta se da porque me ponés en posición de tener que explicar y dar prueba de lo que dije siempre. Ya una vez te lo había dicho. Y me pasa solo con vos.
¿Por que lo haces conmigo? (si se puede saber)
(No va con mal tono. Todo lo contrario)

arturo dijo...

Ojala puedan leer esto, lo habría dejado en la nueva entrada, pero el dueño de casa quiso que se siguiera aquí con el tema

Sobre Barrick Gold y los regalitos de ambas gobernantes a los intereses economicos extranjeros.

http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/noticias/2921-barrick-con-b-de-bachelet-y-k-de-kirchner.html

Yamirys dijo...

Silvio, Discúlpame, no sucederá más . No me di cuenta .
Es que yo no soy la que puedo publicar, pero es mi culpa no aclararlo antes de que me hagan el favor, ASI que la que debe pedir disculpas soy toda yo.

silvio dijo...

Estaba seguro de que no res tú, Yamiris. Gracias por la franqueza.

Patricia Moda dijo...

Wadud, ok, yo lamentablemente digo lo q pienso siempre, si se da la situación q no estoy de acuerdo con vos, no quiere decir q "te lo boche deliberadamente", la verdad me impresiona q puedas pensar q yo pueda tener una intención semejante.
Creo q muchas veces no he estado de acuerdo con lo q dijeron otras personas, hasta con el dueño de casa, he discutido con otras personas, de solo recordar las discusiones q teníamos con Iraida, lo q no impidió jamás la amistad y respeto q cosechamos.

Así q no, no entiendo tu postura, pero mejor lo dejamos no tiene sentido seguir algo, si al final se ve q nos lastimamos.

En mi único comentario q dirigí a vos, si lo lees bien dije q los Benetton sí tienen grandes extensiones de territorio, al igual q le dije a Gustavo, lo sé muy bien.
Lo q dije es q no son dueños de los lagos y los glaciares, como vos pusiste, y q Gustavo entendiendo me dijo "dueños formales" y habló de lago Escondido.
Allí fue q dije q sabía bien eso, o sea q haciendo abuso de sus propiedades han cerrado paso a lugares públicos como lago escondido y te diré más alambrado una parte de la ruta 40.
No aclaré en ese momento q lo de lago escondido no son los Benetton sino el inglés Lewis, los Beneton fueron los de la ruta 40.
Pero bueno, este hecho, de q no sean los dueños formales, no es poca cosa, porq permite q se pueda denunciar, como se hizo, y por eso se abrió el camino al lago escondido q habían cerrado y está aún en lucha la ruta 40 pero no descartan q lo harán, ya q hay una fundación ruta 40, q la está arreglando toda para q se pueda recorrer de norte a sur, sin los riesgos q hoy se corren.

Luego en ese comentario a vos, dije "justamente lo de los judíos...", porq es cierto q estuvo esa idea, claro, fue en el 37 a 39, pero estuvo, lo q pasa es q en el enlace si lo leíste, la verdad son sandeces. Esto no era discusión con vos sino con el enlace mismo.

Lo q sí "bocho" según tus palabras, es toda la alusión "¿sabes que en Argentina hay contrabando de grandes trozos de glaciar, los que se comercializan en los lugares mas caros; hoteles, restaurantes, etc, como una de las mejores aguas que existen en el mundo?", a esto dije "no me consta" y sigo insistiendo.

También a Gustavo, le dije q lo q me interesaba era ese enlace y si lo había leído, y no todo el otro tema, q lo conozco y nada "he bochado al respecto".

Y ya lo creo q la patagonia es grande, es más, es grandísima, la recorrí en 5 oportunidades, porq simplemente me fascina, de oeste a este, y también en otro viaje toda la ruta 40 desde Bariloche a Río Gallegos, Me encanta hacer recorridos en auto, porq así es como se conoce mejor, se puede parar donde uno quiere detenerse, y se puede quedar el tiempo q quiera charlando con la gente.

Me parece q reaccionaste a un comentario de 4 o 5 renglones más a partir de un prejuicio q a leer atentamente, porq sino te hubieras dado cuenta q en mi primer comentario solo no estuve de acuerdo en cuanto a lagos y glaciares.

Creo q contesté a "¿porq lo haces conmigo?", no,no lo hago con vos, siempre lo hago cuando no estoy de acuerdo con algo, o como en este caso simplemente quise aclarar una parte.

Y, para ser sincera, este comentario reconozco que no va con buen tono, porq me es imposible, cuando algo me enoja, me enoja, cuando algo me pone triste, me pone triste, cuando algo me causa ira, me causa ira.
Y para seguir muy sincera, después se me pasa prontísimo, jamás me queda rencor a nada.
Si lo tuyo no fue con mal tono, yo lo sentí así, entonces mejor dejamos pasar unos días y ya. Pero espero q no pienses q yo "deliberadamente" esté en contra tuyo, porq lo único q puedo hacer entonces, es callarme, ¿q más puedo hacer?

silvio dijo...

Arturo, "el dueño de casa" sólo pide un poquito de ayuda para organizar el blog.

abdulwadud dijo...

Patricia yo admiro tu optimismo, pero ni queriendo puedo compartirlo con vos.
Aca traigo un artículo de los que abundan, en el que se habla con cifras la realidad argentina en cuanto a la privatización del propio territorio argentino y la venta a los hoy dueños; famosos apellidos extranjeros, Bush incluído.
Dejo el enlace del artículo y este pequeño fragmento para quien no quiera leerlo todo, que no es muy largo y vale la pena para enterarse de la realidad que ocurre en este manoseado país.

Algunos datos aportados por Antoine Bigo

«Ya sea para criar ovinos como Benetton (700.000 hás.), pescar truchas. Como Ted Turner (4400 hás.) o como Joe Lewis (14.000 hás.), o hacer fiestas con sus asociados de Planet Hollywood (Schwarzenegger, Willis y Stallone), aun hay un paquete de estancias en venta en la Patagonia».
«También nuestro Tarzán francés, Christopher Lambert, se ha comprado un terreno del lado andino en el seno del Arelauquén Golf and Country Club, un proyecto inmobiliario chic de 550 hás. a desarrollar por el grupo belga Burco... con instalaciones eléctricas, energía solar y eólica, pista de aterrizaje, etc.»
«La Península Valdés se ha convertido en inabordable. Los ingleses de la Fundación Ecológica World Land Trust, no obstante compraron allí la estancia La Esperanza, 7.000 hás. con vista a las ballenas por 2,8 millones de euros (o sea 400 euros por hectárea)».
«Más al Sur es menos cara. La estancia La Costa (38.500 hás. Con 35 km. de costa sobre el Atlántico) está puesta en venta en alrededor de un millón de euros, o sean 26 euros la hectárea. Completa, es decir con galpón de esquila, generador de electricidad, 23 molinos de viento para bombear agua, 3 jeeps, varias casas y sobre todo 15.000 ovinos».
Antoine Bigo parece aportar datos como un promotor inmobiliario. Fue enviado en forma exclusiva a este costoso recorrido por la Patagonia por Liberation. Este diario fundado por Jean Paul Sartre, se creó como una cooperativa, donde desde el director al cadete cobraban el mismo sueldo y era de obligada lectura de estudiantes e intelectuales progresistas. Hace pocos años fue comprado íntegramente por el poderoso grupo multinacional Seydoux, con algunos emprendimientos agrícolas ganaderos en la Patagonia. (¡!)
El profesor universitario e historiador de la Patagonia, Carlos Moreno, ironiza: «Las propiedades compradas por los extranjeros son tan inmensas, la Patagonia tan alejada de Buenos Aires, que si un gobierno extranjero decide construir allí una base militar, la descubrirían veinte años después».

abdulwadud dijo...

Para conocer mejor a Tompkins

Hace dos años se creó la fundación Patagonia Land Trust (PLT), cuya directora es Kris Tompkins, esposa de Douglas Tompkins. Se trata de una estructura privada dedicada a comprar tierras que luego destina a la conservación del medio ambiente. La historia -que está envuelta por una gran polémica- comenzó en la década del 80 cuando Tompkins, junto a su esposa Kris, crearon una fundación en Chile. El objetivo fue poder concretar el proyecto de protección privada del bosque Pumalín. Para ello el matrimonio fue comprando tierras hasta totalizar 300.000 hectáreas en Chile, ubicadas a la altura de la provincia argentina de Chubut. El principal emprendimiento en Argentina es Monte León. Se trata de 62.750 hectáreas en la costa de Santa Cruz. Con la intervención de la Fundación Vida Silvestre -que actuó como entidad puente- Patagonia Land Trust donó esas tierras al Estado con la condición que allí se establezca un Parque Nacional.
Pero Tompkins no se queda quieto. Ya compró también las propiedades cercanas a Monte León. Se trata de las estancias El Rincón y Dor-Aike. Asegura que propondrá a las autoridades que esas dos zonas se sumen al sistema de áreas protegidas de Argentina. Pero hay más: Patagonia Land Trust es dueña de 100.000 hectáreas en los Esteros del Iberá que pertenecían a la familia Blaquier. Además Tomkins adquirió otras 100.000 hectáreas en Corrientes y 4.000 en el Delta del Paraná, cuyo dueño era el empresario Gregorio Pérez Companc, por las que pagó 15 millones de dólares. Las tierras serían administradas por DRT Investment LLC y Vacas LLC, dos empresas del magnate norteamericano.
Tompkins durante su juventud fue esquiador olímpico y un entusiasta montañista. Para sobrevivir creó la ropa de montaña «Esprit» y «The North Face», con las que hizo su fortuna personal. Luego vendió esas marcas en millones de dólares y se dedicó a la conservación del medio ambiente participando activamente en organizaciones ambientalistas como Deep Ecology. Desde hace más de 20 años el magnate planifica cada paso que va a dar desde su cuartel general montado en Puerto Montt, a orillas del océano Pacífico.

http://www.barriodeflores.com.ar/notas/apoderandose_de_la_argentina.htm

abdulwadud dijo...

Algunos datos:

Mendoza: vendidas: 500.000 hás. - en venta: 800.000 hás.
San Luis: vendidas: 40.000 hás. - en venta: 850.000 hás.
San Juan: en venta: 2.000.000 hás. (más del 20% de la provincia incluyendo la frontera con Chile).
Catamarca: vendidas: 100.000 hás. - en venta: 1.600.000 hás.
Formosa, Chaco y Corrientes: vendidas: 1.400.000 hás.
Santa Fe: en venta: 130.000 hás.
Entre Ríos: vendidas: 100.000 hás. - en venta: 150.000 hás.
Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja: vendidas: 120.000 hás. - en venta: 1.300.000 hás.
Salta: en venta: 2.400.000 hás.
La Pampa y Buenos Aires: en venta y vendidas: 13.000.000 hás. (la superficie de Cuba).
Ushuaia y Tierra del Fuego: vendidas: 100.000 hás. de bosques.
Chubut: vendidas: 20.000 hás. del lago Rosario.
Santa Cruz: vendidas: 80.000 hás..

silvio dijo...

Están fuertes esas cifras...

Patricia Moda dijo...

Disculpame Wadud, ya te dije q no dudo en lo más mínimo de ha. de venta, dudo sí de los lagos en sí y mucho más de los glaciares ya q son parques nacionales.

Pero en realidad, lo q dije, y repito,no me constan, es q se trasladen como decís grandes trozos de glaciares para comercializar en hoteles... ESTO ES LO UNICO Q DIJE NO ME CONSTA, y sigue sin constarme. Así q no entiendo a q seguimos.

Ya te dije tanto en tu comentario como el de Gustavo, q sé de los grandes territorios vendidos, relee los comentarios de nuevo.

Pero si me mostrás datos sobre los grandes trozos de glaciarles q dan vuelta en hoteles y de páginas en q pueda confiar, me sacaré el sombrero.

Yo no discuto, sobre lo q estoy de acuerdo, discuto sobre lo q dudo o no estoy de acuerdo.
Por favor, relee con calma mis comentarios.

abdulwadud dijo...

Sí que son fuertes Silvio, es por eso mi insistencia. Los argentinos estamos acostumbrados a negar que nos estamos ahogando hasta que el agua nos tapa y aún así lo seguimos negando, nuestra queja siempre tiene relación con nosotros mismos y nuestro patriotismo se ve sólo en la cancha de futbol. (Sin generalizar)
Y estos sabandijas hasta logran que sus tierras, donando un poquito al estado ¿¿??!! pasen a ser reserva natural, callando a la opinion pública y controlando así, todos sus recursos.
No me parecería muy descabellado que de un día para el otro la bandera dejara de ser celeste y blanca.

abdulwadud dijo...

Buscar información en internet es mi lado flaco Patricia.. se han decomisado ya varios trozos de glaciar que viajan en camiones refrigerados, anda a saber hasta donde. Tendrás que conformarte con lo que cuento que escuché de buena fuente, no suelo hacer aseveraciones a la ligera. Te digo más; en un decomiso no supieron que hacer con el gran hielo y lo derritieron en una pileta para usarlo para riego en un campo en el que la sequía estába haciendo estragos. Y esto fue hace un par de años. Al agua de glaciar, los excéntricos extravagantes, la pagan fortuna porque la beben como agua prehistórica, como si la demás agua fuera moderna, y como si por ser prehistórica, van a ser menos primates que lo que son.
En cuanto a nosotros Patricia... seguimos siendo amigos : ) Perdón en lo que te haya ofendido.

abdulwadud dijo...

Y yo que soy argentino y constructor de casas, sigo pagando alquiler para que mi familia tenga un techo, y no puedo acceder ni a un terreno de unos pocos metros cuadrados porque toda la tierra aquí cotiza en euros porque el que vende quiere euros y muchos y no le importa que el que compra sea extranjero y monopolista, solo quiere hacer un buen negocio vendiendo la tierra que no le pertenece porque nos pertenece a todos o mejor dicho a nadie. Esa es la realidad aquí. Ese es nuestro país y nuestro compatriota.
¿Como hago yo que soy un trabajador para pagar cincuenta mil dólares por un terreno pequeño para construir mi casa, y por que todas las inmobiliarias publican por internet sus ofertas en Europa y en estados unidos?

Patricia Moda dijo...

¿es a esto q te referís?
Son desprendimientos de los glaciares, y se llevan a exposiciones, esta es en Buenos Aires, 2010 para expopatagonia. Y en el 2009 se llevó a Brasil a otro exposición.

Es lo único q encontré en internet sobre trozos de hielo transportados en camiones refrigerados, y son de los desprendimientos de los glaciares q llegan cercanos a la costa.

Y como acabo de terminar el segundo de los 4 presupuestos q estoy armando 2014, me voy a dormir. Y como te dije, a mi, las broncas se me pasan pronto, y ninguna discusión pone en riesgo una amistad.

abdulwadud dijo...

Puede que eso tenga que ver con esto y que esos trozos de glaciar no sean desprendimientos naturales.
Fijate como sí tienen acceso a glaciares, incluso hace poco hicieron la ley de glaciares, porque para la minería, piedra y glaciar es lo mismo cuando es lo que se interpone entre ellos y el oro

http://www.olca.cl/oca/chile/region03/glaciares05.htm

abdulwadud dijo...

Patricia, acá encontré algunos avisos de venta, para quien quiera invertir en nuestro país, no aptos para nosotros claro.
Y si entras a las páginas que adjunto, directamente te largas a llorar.

ESTANCIA EL LAGO

PRECIO: USD 9.000.000

OBSERVACIONES: GLACIARES, RIOS, LAGO, BOSQUES

SUPERFICIE 12.000 Ha

UBICACIÓN: EL CHALTEN - SANTA CRUZ

DESCRIPCIÓN: Dentro de un área prácticamente intacta por el hombre. El Campo tiene unos 2.000 mts de costa de Lago. El campo es atravesado por un río de importante caudal y por varios arroyos. Posee dos Glaciares dentro de la propiedad. Predomina el bosque como vegetación. Los límites del campo están dados por los cordones montañosos.
Actividades Recreativas:
Fly fishing, Trekking, Observación de aves y fauna, Cabalgatas, Montañismo y Náutica.


Dentro de la Reserva Provincial Lago del Desierto.

ESTANCIA GLACIAR HUEMUL

PRECIO: U$S 1.100.000

OBSERVACIONES: Propiedad con Glaciar propio

SUPERFICIE 383 Ha

UBICACIÓN: EL CHALTEN, SANTA CRUZ

DESCRIPCIÓN: Ubicada en Lago del Desierto. Esta propiedad posee un Glaciar y una pequeña laguna en su interior; además de un arroyo y costa de lago.
Posee un acceso fácil desde la ruta, y sectores con pendientes suaves para desarrollo inmobiliario.

ESTANCIA LAS SIERRAS

PRECIO: U$S 12.000.000

OBSERVACIONES: Excelente Campo!!!!!

SUPERFICIE 33.000 Ha.

UBICACIÓN: Gob. Gregores - SANTA CRUZ.

DESCRIPCIÓN: Excelente propiedad sobre la cordillera; posee amplios valles, bosques, lagos, ríos y un glaciar.
Apto para cría de vacunos y ovinos, posee unos 13.000 lanares.
Buenas instalaciones para vivienda y actividades ganaderas.
A 500 km del aeropuerto más cercanos.

Para más información de estos tres campos:

http://www.patagonialands.com.ar/

patagonia argentina 18 000 hec bosque lago glaciares

Se encontraron 10 avisos para patagonia argentina 18 000 hec bosque lago glaciares. 14-feb-2009 dueño vende terreno en lago Puelo chubut patagonia argentina... clasificados.grippo.com.ar

http://clasificados.grippo.com.ar/

Patagonia argentina 18 000 hec bosque lago glaciares

Vendo 18.000 hec. 100 % virgen 10 km de costa imponente lago, bosque nativo, ríos, glaciares, limite con chile. Valor real directo dueño.

Anuncio:

VENDO CAMPO 18.000 HECT VALOR REAL DE BOSQUE (LENGAS ÑIRES) 10 KM DE COSTA IMPONENTE LAGO, AL LIMITE CON CHILE ACCESO A GLACIARES PROPIO NIEVES ETERNAS, RIOS y ARROYOS PERMANENTES FAUNA (CONDORES, AGUILAS, PUMA, GATO MONTES, LIBRES).

http://www.campusanuncios.com/

http://www.patagoniacampos.blogspot.com

OPORTUNIDAD EN ARGENTINA

Oportunidad en Argentina, campo de 20000 hectáreas en la Patagonia Ubicación: Neuquén. Productivo y turístico, impactante belleza, bosques autóctonos, valles surcados por ríos y arroyos, 2 glaciares, 4 lagunas, 4 cabañas, 3 casas. En la zona han comprado campos Ted Turner y Benetton.

Para más información: http://neuquencapital.olx.com.ar/

http://www.olx.com.ar/q/glaciares/c-210
21 de noviembre de 2013 23:23

abdulwadud dijo...

Lebis, son dueños privados, no es el estado.
Argentina fue uno de los únicos países del mundo que le dio asilo a los nazis cuando cayó hittler. Mucha gente de allá vino buscando literalmente el culo del mundo para re hacer su "vida". En la Patagonia y en toda Argentina se les daban campos, todo lo que pudieran alambrar, cosa que nunca entendí por qué, como todo lo que en mi país sucede y tampoco entiendo. Hoy salen a la venta campos de 20000 hectareas como si fuera que están vendiendo una casita cualquiera. Campos que claro que contienen rios lagos etc, porque son tan grandes y las leyes, entre que alguna son obsoletas y que no se las respeta, he aquí el resultado.
si te interesa Lebis, busca páginas inmobiliarias de Argentina, vas a quedar boquiabierto y si tenes uno o dos millones de euros con los que todavía no sabes que hacer, a vos que te gusta la montaña, aquí te venden el Aconcagua hermano.
Parece chiste, pero es muy grave (por lo menos para mi)

abdulwadud dijo...

Sí, Kinka, como siempre la reglamentación llega tarde y lo peor que su vigencia dura muy poco. Basta leer la constitución argentina y compararla con la realidad argentina para, una vez más, notar la poca pelota que se le da a la ética y a las normas aquí, cuando la oferta es abultada.
Igualmente reconozco que Cristina está, en un diluido intento, haciendo lo que un buen gobierno haría con firmeza si tuviéramos esa suerte. Por eso no tenemos otra opción que apoyarla mientras esté, porque solo rescatando lo bueno de ella y no otorgándonos el derecho de criticarle tanto lo que nos parece malo o injusto, es que podemos llegar a que el próximo sea un poco mejor, y así, muy de a poquito, llegar a asomar el morro, al mundo un poco mas civilizado que nos aventaja por muchas décadas.

abdulwadud dijo...

Perdón Silvio, ya termino por aquí. Perdón.

Kinka Pitó dijo...

Abdul el lunes pasado nos entregaron a mi y clara la tenencia de la porcion de tierra que habitamos, y por la que luchamos, hace ya casi tres años.
En ese entonces integramos la agrupacion "mujeres sin techo" y junto a otros logramos instalar (mucho antes de los planes procrear) la demanda habitacional como agenda política y de campaña.

De hecho hoy la principal puntera de esa agrupacion (la que ya no integro) es concejal.

Es increible si vez desde el cielo las ciudades y los campos que, habiendo tanto territorio, no haya tierra para las familias que quedan arrastradas a la usura de la renta, el latifundio ... y la sierra para quien la pague...

si, lamentable si.

Hace unos dias creo que alguien ,publicó que le daban los titulos de propiedad de sus tierras a los mapuches. Y esto me inspiro recuerdos y reflexiones acerca de la raiz del sistema.

Quizás muchos crean que en verdad ayudan a la comunidad mapuche haciendo eso...
Pero me permito dudar, a prima facie...

Dar un titulo de propiedad , es propiciar la logica del capital con la que vivimos que permite , rentar, subdividir, vender... exportar... y considerar la tierra una mercancia...

Los mapuches, no las personas sinó su cultura, no tenían esa idea de la tierra.

A veces se confunde cultura con carne. Como musica con el plastico de un cd .

PEro cultura, tiene en la materia solo la punta de un iceberg. Cultura tiene debajo, en terminos inmateriales su mayor proporcion.
Las personas , los individuos somos portadores de cultura,de nuestra historia, de nuestros padres de nuestra sociedad... etc...

Hay algo inmaterial en la cultura, que es sumamente fragil.
En Neuquen, especificamente, en zapala Cutralcó y villa pehuenia... recuerdo ver mapches ricos y pobres... Los que arrendaban sus tierras con petroleo a las empresas, andaban con sus 4x4 y eran super fashion... y los que no tenian petroleo ni nada de eso y que vivian practicamente de lo que producían.

Pero esas son personas... Pero de cultura mapuche lo poco que pude atisbar a ver fue en las mas remotas regiones donde algo de su organizacion tribal, aun conservaban la forma de administracion comunitaria y la tierra ni siquiera vista como un bien comun, se administraba mediante el Lonco y el consejo segun necesidad. No habia titulos allí, si tu te mudabas a la comunidad se trataba el tema de tu admision y te asignaban una tierra para que vivas y trabajes.
Esa era su logica...

Que ahora el estado le asigne a cada una porcion con un titulo de propiedad rompe absolutamente con su organizaciony sus tradiciones y la forma de considerar la tierra.
Regalarle al pueblo de la tierra, los "mapu - che" la propiedad de la tierra es una locura y una conquista cultural.
Para esa extinta cultura uno pertenecia a la tierra y no ella a nosotros.

Como lo hicieron antes los mormones al venderles cielo y aniquilar sus costumbres ancestrales se impone una lógica que aniquila una cultura.
Yo realmente sinceraría y declararia la extinción de la cultura mapuche. Seguro será mas efectivo que andar haciendo conquistas subrepticias y declaraciones de defensa altisonantes.
saludos

Kinka Pitó dijo...

Hace años cuando comencé mi huerta me llamó la atención que a las labores de trabajo de la tierra, arar, carpir, ralear, etc... se les llama "tareas culturales", de hecho cultura y cultivo... tienen misma raiz.

Vuelvo sobre esto para redestacar que no es lo material lo que distingue a la cultura sino una mínima porción de ella. Y que cultura quizas tenga mas que ver con trabajo que con tierra.

Como Bayamo cuyo aporte cultural no son los años de territorio habitado, sino el trabajo de sus hombres por escribir la historia.

abdulwadud dijo...

Es un tema complicado Kinka. La conservación de la cultura de los pueblos originarios después de semejante atropello europeo y "mormón" aquí en América. Las legislaciones son tan distintas, ¿como hacer? ¿como está haciendo Evo Morales en Bolivia? tal vez ellos tengan la fórmula.
Que bueno que tenés tu huerta Kinka, que bueno y que importante es.. guarda semillas.. ¿tenés tomate platense del verdadero?
Un abrazo.

abdulwadud dijo...

Igualmente Kinka voy a decirte releyendo tu exposición, que este sistema obliga a tener titulo de propiedad para reconocer tu derecho a la tierra que te da cobijo. Tanto vos, maestro y bufón, como yo, hirsuto y gruñon, como otro ciudadano, mapuche o guaraní, tenemos los mismos derechos y obligaciones en esta sociedad injusta. Creo que el mapuche debe tener sus títulos como tú lo tienes y tener el derecho de hacer con su espacio lo que cualquier otro tiene con el suyo, sea lo que sea, porque un mapuche tambien tiene derecho a la especulación, a la usura y a todas las inmoralidades a las que todos se dan el derecho de cometer. Sino parece que seguimos queriendo a la comunidad nativa americana, excluida en un predio, conformes con su vida "salvaje" y todos contentos.
Que ellos, los mapuches, crean que realmente el hombre no es dueño de la tierra, es asunto de ellos. yo creo lo mismo, pero necesito un titulo de propiedad que segun este sistema "legalice" mi "posicionamiento" en este planeta. No por ese papel me sentiría dueño del suelo que piso.

Yamirys dijo...

Silvio. Permiso, si es muy extenso que lo considero en varios paedazos, , pero no publicarlo seguido, para que no parezca un chorizo interminable. OJALA yo tuviera una pág. Para subir este comentario y ponerle un acceso,, y no agobiarlos.

Voy a disparar en ráfagas incontenibles lo que me llamo la atención del DISCURSO DE EUSEBIO LEAL , que como dije , fue todo. No hay un párrafo de más ni de menos.
Norma yo desconozco la forma de escribir de Hemingway, y mucho menos se de teoría iceberg (desconocimiento mío, está claro, verdad??) y nada se dé teorías literarias (mira que aclaro eso y no me doy cuenta por pinareña al fin!!! que eso se ve a la legua!!!,,,,ajajajaj).
Pero si siento que este discurso fue hecho con la mano puesta sobre el corazón, guiado por las leyes de la sinceridad, inspirado por la pasión de Martí y un conocimiento labrado día a día en busca de la verdad. Solo me queda mirar al cielo y decir GRACIAS Eusebio por estar. Eusebio todos sabemos que está en la tierra, pero ¨esos¨ que lo mandaron y que lo guían están en el cielo azul.( abdul no te des gusto conmigo, soy tan atea, que al final termino mirando para el cielo y cuando estoy en buenos apuros, me veras decir:- Oye afloja!!! ,ajajajaja)
• Me encanta saberme de primera
“Está esta ciudad entre las primeras ciudades europeas constituidas en el continente americano, sobre un territorio indígena”
• Un hecho importante dentro de la expansión del mundo
“hecho dramático cuando se enfrentaba a la tecnología, al conocimiento de la artes militares, al supremo desarrollo de la maquinaria militar —valga decirlo y repetirlo y subrayarlo—, y desde luego, al hecho inexorable de una expansión del mundo, que había comenzado con el primer viaje de Cristóbal Colón, en 1492 … “ “…llamaron a aquella tierra San Salvador”
• Importancia del viaje para demostrar que la tierra era redonda
• Se pensaba que era un continente
• En 1509 se demuestra la insularidad y archipiélago de Cuba
• Conquista de la isla. Creación de las 7 villas
• Llego Bartolomé de las Casas
• Hatuey y Bartolomé
• Y surge la leyenda….
• Matanzas de indios: Anacaona, Canoabo, Guama, Caciguay, Habaguanex y otros caciques.
• Ojo!!! La historia hay que interpretarla, y los hechos son esos y no otros
• Recuento del momento histórico (coincidencias históricas, Fidel nace exactamente 461 años después….)Ojala viviera esa cantidad de años!!! o 101años (4+6) +1
• Mas del momento histórico de esa época….
…Tendrían entonces otros el deber de escribir la “Visión de los Vencidos”.
• Nacimiento de la nueva descendencia, españoles-indios, Nace un nuevo lenguje, un nuevo color de piel
• Intercambio entre las dos culturas
Resulta que lo que es nuestro es universal…..
• Introducción de los africanos al exterminarse los indios
• Formación del pueblo cubano
• Coincidencias en: nombre de la villa y el nombre del negro que mato al pirata Gilberto Girón. Salvador Golomon y Villa San Salvador(Bayamo)Surgue de ese hecho la primera obra literaria
. Y de esa manera nació, en Santa María del Puerto del Príncipe del Camagüey, pero sobre un suceso ocurrido en Bayamo cuatro años antes ( o después debió decir???), la primera obra literaria de Cuba, el “Espejo de paciencia”.
• Nos pinta un cuadro del paisaje, Eusebio.

Yamirys dijo...

• Elementos de identidad. Espada y fragmento de horcon.. como joyas sagradas para presidir la Asamblea
• Se va realizándole misterio de Cuba y Bayamo. Y siguen las coincidencias, desembarco de Fidel y por esa playa?
• Otro cuadro pintado por la historia y recreado por Leal
• Reconocimiento a Saco
• Describe el recorrido por las calles de Bayamo , hoy 5 de nov del 2013.Rememor el himno. El 10 y el 20 juntos estarían Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo y fidelidad de este ultimo
• Surge el jabalí del oriente, antes el general Modesto Díaz, mariscal de campo del Ejército español, dominicano,
• De obligado deber memorizar, por parte de mi hija estos primeros versos, la bayamesa,
¿No recuerdas, gentil bayamesa,
que tú fuiste mi sol refulgente
y risueño, en tu lánguida frente
blando beso imprimí con ardor?
¿No recuerdas que en tiempo dichoso
me extasié con tu pura belleza
y en tus senos doblé la cabeza
moribundo de dicha y amor?
• Surgimiento del Himno de Bayamo
• Miren que manera mas hermosa de reparar en el Azul
; si estuvo dispuesto, en la hora mortal del sufrimiento, ante el cuerpo agonizante de su esposa, de rechazar con fuerza pero gentil a los que venían a aprehenderle; si cuentan que quitó el velo azul que cubría el retrato de la difunta para darlo a Candelaria Acosta, que debió bordar la primera bandera de aquel levantamiento, la misma que hoy preside, por determinación de la gloriosa Asamblea de Guáimaro, dondequiera que se reúna el Parlamento cubano; aquella sacada del fuego de Guáimaro, aquella rescatada a la voracidad del adversario el texto constitucional luego enterrado.
• Orgullo del bayames y nos habla de Carlos Manuel de Céspedes.
• Unidad finalmente lograda por Fidel, su mayor merito.
• 2 grandes verdades, 2 grandes hombre
• Surge el machete, por Máximo Gomez
• Martí critica fuertemente a los poetas y le dice a José Joaquín Palma
Nosotros tenemos agraviada a la legión gloriosa de nuestros héroes y mártires porque no tributamos a ellos himnos suficientes.”
• Deuda eterna con Bayamo, honrado el primer campesino que ayudo a los guerrilleros. Recuerda a Celia.
• REAFIRMA LA IDEA PRIMERA
Hoy es un día grande para recordar, pero no solo por aquel campamento de conquistadores que se armó hace 500 años, sino por la historia que construisteis, bayameses, a lo largo de medio milenio
• Hay que continuar la lucha, la continuidad esta garantizado
Si volviera a estar delante el Paso de las Termópilas, creo yo que solo el pueblo cubano estaría dispuesto a cruzarla con esa profunda virtud que la nación ha acumulado, con gente como ustedes, con personas como ustedes.
• Lograr la independencia economica
• Granma , es PATRIA y a ella es la que le dedicamos todo cuanto hemos podido hacer 500 años después.
• VIVA CUBA!!!!.

Patricia Moda dijo...

Hola Kinka, te leí en el celular, porq estoy un tanto enloquecida de trabajo.
Yo fui quien comentó de la entrega de títulos de propiedad a los mapuches, y si bien al ppio. se había hecho individual, como justamente se ponía en riesgo la cultura de la tierra q tienen los mapuches, q es social, se entregaron la propiedad de la tierra a la comunidad q habita el lugar, o sea un título propiedad comunitario.
Para q preserven la cultura, esto creo, tendría q mirar bien porq no recuerdo, era uno de los puntos q ellos ponían como problema, el mismo q ponés vos.
Es verdad.

Kinka Pitó dijo...

En verdad el unico tomate que plante hasta ahora son los de la variedad cherry los cuales me encanta comer asados, porque se caramelizan y van re bien en brochettes.

Patricia Moda dijo...

perdón en el apuro escribí mal. Fe de errata: donde dice "es verdad" debe decir "es verdadera tu preocupación"

abdulwadud dijo...

Esa no la sabía Kinka, la de los tomates cherry en brochettes... en cuanto pueda los pruebo.

la Tucu dijo...

Kinka, Patricia y Waddud: gracias, y muchas, por introducir este tema. Yo tengo permanentemente la preocupación por las semillas. No admito lo que MOnsanto está haciendo en el mundo, en Colombia con la firma del Tratado de Libre comercio se llegó al colmo:

Ley en Colombia impide el almacenamiento de semillas

Admiro tu huerta Kinka, como admiro tus casas Waddud...

Pero por sobre todo quiero agradecer que traigas estos avisos Waddud, cuando se dice : venta de tierras a extranjeros, nunca imaginé que tendría este alcance...ya un informe de CQC graficó lo trágico una vez cuando intentaron documentar el imposible acceso al Lago escondido, pero que ofrezcan tierras con "glaciares y fauna (cóndores, pumas) lo encuadra en atropello liso y llano. No se si por la compra por extranjeros...mas me pesa que alguien se haga dueño de algo que debería ser de todos...

Yo conocí en el lugar que vos contás Kinka, Villa Pehueña, una pista de esquí en la montaña llamada Batea Mahuida, que es administrada por los mapuches, y me pareció digno el emprendimiento, claro si pienso en el mapuche en 4x 4 no dejaría de creer que se traicionó, capaz tenga otra mirada, pero las luchas que conozco de los quilmes que quedaron en nuestros valles, los amaichas, me hace sentir que hay otra manera de defender su cultura. Porque no nos engañemos, es una lucha de defensa y bien desigual.

Gracias a los tres por sus aportes, mas por luchar.

Kinka Pitó dijo...

no sabes lo que te perdiste hasta ahora....probalos son un manjar

Kinka Pitó dijo...

Silvio, un regalito a propósito de cultivos culturales y dia de la música.
Labores culturales - dia de la música -