sábado, 19 de octubre de 2013

Señora de los sueños


            Mis canciones están llenas de mentiras. Ficción le llaman. Y nunca he hablado de la importancia de esta Señora en lo que hago, ni de la utilidad de su oficio introductor, que abrevia distancias de un corazón a otro, haciendo transparente lo que por otra vía es neblinoso, cuando no peregrino.

Fue una pequeña vagabunda que apareció de un traspié de mi lengua, en terreno baldío. Venía sin posesión visible, pero infló un globo que se hizo una carpa, una cordillera y luego una ciudad de la que hoy, por supuesto, es el ama de llaves. Un buen día tuve la casa llena de cachivaches, de cosas como rejas sin ventanas, tiradores sin puertas y mangas sin camisas. Un bazar impensable de ficciones.

– ¿Necesita sextante?
– Perdone, pero prefiero un astrolabio –dije yo, por antiguo.
– Muy bien, aquí lo tiene. ¿Algo más?
– No se me ocurre nada…

Aquí fue donde se sacó los guantes y, como para darme un escarmiento, me sopló humo de lámparas, hilos de alfombras voladoras, botoncitos de nácar, laúdes, palmatorias, cajitas de rapé. Y de pronto me vi pintando un cuadro que no me imaginaba, mirando la distancia entre lo que creía saber de mis canciones y lo que ellas sabían de mi.

Se suele culpar a la vida de nuestras melodías. Ese es un estribillo de mortales. Las canciones son de otra raza y ¿de qué se van a alimentar sino de la ficción? No hay otra cosa que las sacie. Engordan de lo que guardan remotos almacenes a cuyos inventarios no tenemos acceso, pues tienen llaves fugitivas.
  
Las cerraduras están en cualquier parte. A veces un aroma tenue, llegado de la infancia, abre una hendija a esos lugares. Uno quisiera abalanzarse, como desesperado. Pero igualmente acaba comprendiendo que sólo se permiten los atisbos, la mínima visita que algún sentido pudo hacer.

Son olvidos, inesperados movimientos que ocurren en aquel laberinto de almacenes. Naturalezas, sustancias, o simplemente sueños que quieren salir a conocernos y a que les conozcamos. Cuando Ella no vigila, cuelan sus llavecitas en la primera cerradura que encuentran. Ahí olfateamos, sentimos un sabor y en ocasiones hasta vemos lo que no sabemos explicarnos.

En esas migas infinitesimales se nos revela algo sobre lo que no hay control, ni leyes, aunque sin duda es nuestro. Un territorio íntimo que no hemos aprendido a usar o que acaso olvidamos. Regueros que no esperan por nuestra comprensión sino por nuestro afecto.

261 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 261 de 261
Lien dijo...

Norma: qué lindo sentir tus cariños... de veras nos hacía falta una entrada así... porque en aquellas tenemos que entrar machete en mano, con mucho amor pero a la batalla... es tan lindo en este almacén de paz y sueños sentir, ya desde tu nombre nada anónimo, esa ternura!!!!... Gracias!!!!... ya pasas a ser otra tía... que te llegue de vuelta nuestro abrazote guajiro destripador!!!!... no te asustes, que compone más huesos de los que rompe!!!!... y sí quieroooooooooooooooooo el libro... a mi Nicaro aún no ha llegado!!!!... eres jabanera???... ponte en contacto con la Doris y la Yami... oíste, guajira despercudía: ponte en función de tu hija boba y hazme llegar ese libro!!!!...

Samanta: besotes de dulce de leche... de leche fresca de vaca bien cocinadito, casi quemadito... y gratis, gratis, gratis!!!!!... y sí, amiga, los niños son el ejército de esta señora... algunos crecen y desertan... pero otros son muy fieles...

Yami.... shhh... ellos no saben en lo que se están metiendo!!!!... shhh...

Gustavo: a mí me llevas donde haya árboles, lomas o mar... sino no sobrevivo!!!!... ah... y quisiera ver a los mapuches!!!!... por casa ni por comida te me preocupes... que somos guajiras guerrileras... además tenemos unas cuantas casas allá pendientes de asalto a mano “almada”... así que tú sólo serás el guía por los trillos de sueños que rompan y atraviesen asfalto y cemento gris...

Kinka: no dejaría de ir a Tandil... a tirarme de bruces a ver extraterrestres!!!!... me tinca que esa piedra está esperando por mí pa caerme en la cabeza!!!!

Abdul: ojooo... que si llegamos a tu patio, rodeadas de Maimuna y los chicos... a lo mejor ya ni seguimos... porque en Argentina, como en el mundo, el Che ya está en el aire...

Tucu: y hay más que nos une, mucho más!!!!... tú sabes!!!!

Sergio: endipué disque los libras son juiciosos y justos y equilibrados y tó eso... la cervecita no se me olvidó... la cervecita va por ti!!!!!!!... no te me agaches, no te me destiñas!!!!!!... ya verás cómo mañana mismo te la recuerdo...

Sergio dijo...

Silvio:

Gustavo M/ Lien y otros más:

Creo que esto que escribió el conocido critico y periodista cubano ROLANDO PÉREZ BETANCOURT, les interesará.

Evidentemente asi, entre otros dañso , los niños nunca socializarán entre sus amiguitos.


"Intoxicación

ROLANDO PÉREZ BETANCOURT
rolando.pb@granma.cip.cu

Los padres tratan de proporcionarle al hijo cuanta imagen y aparatito el niño desee.

Y muy pronto, el niño da muestras de dominar la tecnología como si fuera un aventajado.

—Hay que ver lo rápido que es en los videojuegos –le comenta orgulloso el padre a otros padres.

—Y como se entretiene frente a la computadora, ni se le oye —agrega la madre.

Extasiado ante el caudal de entretenimiento, el niño deja de molestar en la casa y los padres bendicen a los magos inventores de la distracción infantil más avanzada.

Hasta que un día se dan cuenta de que los fines de semanas el niño salta de la cama al aparatito, y delante del aparatito desayuna, almuerza y come.

—¿Cuántas horas fueron esta vez? —le pregunta preocupado el padre a la madre.

—Quince entre sábado y domingo, hay que hacer algo.

Frente al niño, el padre le habla muy seriamente de la necesidad de buscar un equilibrio entre el pasatiempo que lo devora y sus responsabilidades de estudiante.

—Ya ni un libro abres —le reprocha, y acongojado pasea la vista sobre el librero infantil tan amorosamente surtido y desde hace rato pasto del abandono.

A todo lo que le explica, el niño dice que sí, pero por la manera en que lo mira, el padre sabe que el pensamiento de su hijo anda vagando. Y lo confirma cuando al dar-le la espalda, el muchacho, ahora sí concentrado, vuelve a prender su aparatito.

Entonces padre y madre deciden comenzar un penoso, y nada fácil —por los conflictos que acarreará— proceso de desintoxicación".

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Silvioooooooooooooooo y todos!!!!!... he estado viendo los debates del Congreso dela AHS... los has visto!!!!!????... (es la Asociación que reúne a los jóvenes artistas y creadores cubanos)... caballeros y caballeras: qué volaísimos han estado... me he regocijado realmente escuchándolos!!!!... a la intervención de Abel Prieto ayer en la clausura... cuánta pujanza, capacidad crítica, inteligencia, claridad, transparencia... qué bien plantaos que están esos muchachones!!!!... y me enteré que Pogolotti tiene un libro, que aconsejaron allí, que se llama “Dinosauria soy”... donde se aferra al humanismo por sobre todas las cosas... (increíble, no??.. juro en dió que no lo sabía cuando me declaré dinosauria terca y loca!!!)...

Ahora me anuncian que tendremos apagón largo hoy... veré si lueguito puedo acercarles algo de lo que me llegue, porque han estado realmente suculentas las intervenciones...

Besotes de guano y miel!!!!!!!!!!!

Eusebio Hdez Pérez dijo...

No es indiscreción. Me refería, en este caso, a mis visitas a la parte comercial de La Habana, por así decirlo.Vivo en esa misma ciudad.

Julián dijo...

Silvio, muy bueno el texto de Steinleger. Casi a diario em pregunto en mi país cómo es posible que gente que ja mejorado notablemente su condición social odie cualquier cosa que sea k. He tenido agarradas hasta con familiares. Pero no me daré por vencido. La recuperación del Estado por parte de Néstor y Cristina, también hizo volver el odio gorila tan característico de la clase media.
Dejo la entrevista a un gran historiador y analista político, llamado Norberto Galasso: http://sur.infonews.com/notas/la-victoria-estrategica-esta-ganada
Un abrazo.

silvio dijo...

Julián, el texto de Emir Sader, más "desde afuera", también es muy interesante.

silvio dijo...

Sergio, yo llevo 20 años de intoxicación y aquí nos tienes en Segunda cita, pasándonos "la droga" en vena.

Sergio Pájaro dijo...

EN mi México, en los ultimos días tres jovencitos han decidido terminar con sus vidas, colgándose del cuello.
DE 15 años to@s, uno por acoso (bullyng) por su tendencia homosexual, otro para demostrarle a su novia que la amaba y una más porque le robaron su teléfono celular iphone.
¿ Que estamos haciendo mal? o ¿Qué no estamos haciendo?
TRes.... TREs en una semana.

Victoria dijo...

20 años intoxicado ?? ja ja ja que tierno eres ¡¡¡¡

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Hans, Buenos días. Hola a todos!!

Yo he visto y tenido maestros que con ese mismo esquema de educación que el resto de los profesores y maestros, enseñaban a los chicos, nos enseñaban, a imaginar. Nos daban las bases del pensamiento, claro. Lo que hay que aprender. Pero también lo otro.

Porque fijate que es importante, y más precisamente, es humano, tener asombro. Es humano; ningún otro ser vivo lo tiene. Y el asombro solo, es de niño o infantil. La diferencia está en querer aprender, buscar aprender a partir del asombro. Luego también cuestionar, eso es revolucionario además, en ciertos casos.

Fue por eso, también, importante la escritura. Y antes que ella la arquitectura (que es una forma de escritura) si pueden leer: ¨Explicaciones muy curiosas de los enigmas y figuras jeroglíficas que se encuentran en la fachada principal de Notre-dame de París¨, de Esprit Gobineau de Montluisant. Es muy interesante.

Desde la posibilidad de transmitir lo aprendido, se puede avanzar. Es preciso saber, para avanzar. Saber cualquier cosa? No. No me sirve saber que existe un espectro de luz si no sé para qué se utiliza. No sirve saber que el átomo puede dividirse si no se, además, que llevarlo a la práctica puede destruir presente pasado y futuro. (He leído que algunos alquimistas lo habían conseguido previamente solo que destruyeron todo en una de las prácticas y todo quedó reducido a la nada.)

Y no me sirve saber si Tinelli va a tener un hijo con la mujer de su amigo. No porque no sean útiles los conocimientos sobre las relaciones humanas, los comportamientos humanos. Lo entiendo (sino mi hermano sociólogo vería frustrados todos sus intentos conmigo… es chiste!! Además soy abogada y eso dice algo sobre el tema); quiero decir que me sirve en todo caso saber que un candidato a diputado se ponga de novio con una mujer del espectáculo, vedette o ex vedette… no porque me importe su vida privada sino el mensaje que conlleva la acción. ¿Con quién se vincula, en qué momento lo hace, a qué estereotipos está respondiendo o atendiendo?. Todo eso me da datos a tener en cuenta, los vinculo con otros datos de otros personajes en otros momentos similares, saco conclusiones.

A los chicos, y a mis sobrinos en particular, les explico (en las medidas de mis posibilidades) todo el razonamiento lógico que puedo, porque necesitan entender que las cosas funcionan de maneras determinadas por un mecanismo, que hay un motivo, una causa para una consecuencia, porque es así realmente, no les digo que las cosas pasan mágicamente porque ya las cosas en su realidad son mágicas. A eso me refería también.


Felipe, hace un bollo un papel de diario y lo arroja a las brazas que quedaron en la parrilla, y espera un poco con la mirada impertérrita pero atenta porque sabe que algo sucederá. Y de pronto se prende fuego. ¡Magia tía, magia!. No se lo voy a quitar eso ahora porque no sirve a su mundo saber cómo se produce, y porque tiene razón en que igualmente hay algo magia en el cambio de estado de los elementos (aunque se explique), pero sí le marco que hay riesgos con el fuego que debe tener en cuenta y acuerdo con él en la necesidad de que haya cerca alguien para que él pueda hacerlo.

(...pide que divida... se hizo larguísimo. Perdón!)

Sergio dijo...

Silvio:

Pero Segunda Cita, es una droga buena, que ayuda a pensar, pero realmente a los niños puede hacerle mucho daño cuando se exagera la utilización de esos "aparaticos" en momentos que a lo mejor hubiera sido más beneficioso estuvieran socializando con otros niños, pues es bien conocido que muchos de los materiales que se hacen dedicados a los niños llevan una fuerte carga de violencia y otros males.
Ojalá y los que controlan este millonario negocio de juegos para niños dedicaran una buena parte de esos recursos a cosas buenas para "los que saben querer " y "son la esperanza del mundo".
Desde luego no todo es malo, se sabe también que se hacen cosas buenas e instructivas.


Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

(...)

Las cosas que mencionás Hans: ¨…"esto está mal hecho", "así no se dibuja", "eres malo para los números", "eso no se hace en horas de clase", etc. …¨

Son prohibiciones y desánimos que frustran más que educan. Salvo la frase de ¨eso no se hace en horas de clase¨, que educa en cuanto a ubicarse (y en todo caso veremos cómo se dice), el resto nada tiene que ver con enseñar; generan violencia y rechazo.
No creo que tengan que ver con la estructura que ofrece la escuela, sino con los maestros específicamente.

Por eso, y haciendo esa aclaración, Hans y creo estarás de acuerdo por lo que te conozco, NO creo de ninguna manera que los chicos aprendiendo, pierdan facultades de creatividad o asombro. La vida o mejor dicho las frustraciones y prohibiciones sin enseñanza lógica necesaria, que vamos viviendo (que tiene mucho que ver con las personas que nos cruzamos), nos alienan, nos domestican y nos acercan a lo irracional (que siempre es más manipulable).

Se nos aleja del pensamiento científico, se ridiculiza al hombre de ciencia, se lo presenta antisocial, desprolijo, freaks; dentro de grupos de chicos a los que llaman ¨raros¨.

Siempre leo ciencia ficción, desde que tengo uso de razón. Mi papá quería ser astronauta cuando era chico (a sus 10 años el hombre llegó a la luna, así que imagínense!!). Es matemático físico-químico y cosmógrafo, entre otras cosas. A mis 10 años ya teníamos vistos todos los capítulos de Cosmos, de Carl Sagan. A mis 15 años leí (con mi papá como tutor) y hasta mis 17; ¨A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes¨. Lo curioso del libro, y por eso menciono la anécdota es que está escrito para divulgación de la ciencia. Cosa que nadie hace por lo general.

Por eso, me pasó que cuando vi series donde siempre aparecían ridiculizados los científicos, pensé: ¿Qué pasa allí para que nos quieran alejar?. Entonces me sumergí y sumerjo en la ciencia. Y todo lo que aprendí y aprendo me parece deslumbrante, contrario a todo lo que se dice; es mágico, con un vuelo tan extraordinario, y superador de cualquier imaginación, porque son un cúmulo de imaginaciones de vidas y vidas transcurridas.


La Paloma, si pudiera darse una vuelta por aquí (y se que no puede por inconvenientes que exceden su voluntad) diría varias cosas muy interesantes sobre estos temas. Ojalá pudieras mi amiga traer aquí unas anécdotas.


Hans qué maravilloso poder hablar de esto, poder hacerlo aquí, y con tanta gente brillando.

Un beso!. Me voy a comer helados con Lien!!!


Besos mi Silvio.

Patricia Moda dijo...

Sabía q me había perdido algo importante, lo sabía. Leyendo en mis mails los comentarios, veía q hablaban de Martí, y no entendía q pasaba, pero q me había perdido algo muy importante.
Gracias, gracias, muchas gracias por ese enlace, ya entré y se ve maravilloso.

Patricia Moda dijo...

me gustó y x eso lo comparto,

Mis palabras al servicio del misterio Entrevista de John Waters al escritor Colum Mc Cann

Leandro Fojo dijo...

Blog de Silvio, paraje de Amor

Qué bueno las obras completas de Martí, yo no lo he leído aún.

Unknown dijo...

Chantajes: Para no remontarme más atrás en la historia de los chantajes (aunque podría hacerlo), voy a comenzar desde Martinez de Hoz, ministro de economía de la dictadura.
Un par de años después del Golpe, el Orejudo festejaba el descenso de la inflación a un dígito (mensual), y le espetaba a los argentinos "Los saqué de la hiperinflación, y el caos total económico del 'rodrigazo' ¿Acaso preferían esa tortura, a la estabilidad actual?" Mientras tanto, endeudaba al país, por cuenta de sus patrones, los banqueros. El salario histórico cayó, durante la dictadura, a un 40% de su valor.
Llegó Alfonsín. El PJ había cometido "suicidio" político con el pacto sindical-militar, y con la patota de Herminio Iglesias. Promediando su período, Alfonsín lanza su "Plan Austral". Un dólar, 0,80 australes. También le espetaba al pueblo "estamos reordenando el desastre global heredado de la dictadura (con la que habían colaborado 100 intendentes radicales, sindicalistas peronistas, y socialdemócratas) ¡¿Acaso quieren volver al pasado?! ¡¿Quieren que vuelvan los militares?!" Legitimó la deuda externa, y preparó al país para la etapa del embargo: las privatizaciones más miserables que se puedan imaginar. Con su capital político agotado, los grupos económicos se lo sacaron de encima con una hiperinflación que angustió al pueblo en forma duradera.
Adelanto de la entrega del poder a Menem. Al término de su primer mandato, Menem resultó reelecto por una abrumadora mayoría. Los índices de pobreza por ingresos iban aumentando, junto a la desigualdad, y las fábricas iban siendo reemplazadas por centros de compras "primer mundistas". Pero .., "¡¿Quieren volver al pasado?! ¡¿Quieren volver a pasar por la hiperinflación de Alfonsín?! ¿No estamos mucho mejor, ahora? Reapareció el crédito, todos tienen sus tarjetas, hace años que el dólar equivale a un peso ¿Van a tirar todo a la basura, eligiendo a la oposición?" Menem ganó por paliza. Nestor Kirchner, quién acompañó toda la política de privatizaciones colonialista, lo llamaba "el mejor presidente que tuvo la Argentina, desde Perón." Los diez años de neo liberalismo rabioso en el país, terminaron en el desempleo más alto de la historia. 15% al terminar su mandato. El aparato productivo desmantelado.

Unknown dijo...

Ganó la Alianza progresista. La que hablaba de la corrupción, de la inequidad, etc. Y, volvió Cavallo. Exactamente lo contrario de lo que había votado la gente, pero ... ¿Quién otro iba a sacar al país de la Convertibilidad? La salida, liderada por Cavallo, terminó en el estallido del 2001. Que se vayan todos. Después de una sucesión de presidentes que asumían y renunciaban, y con el renovado chantaje de "¿Vieron lo que pasa cuando gobiernan los que no saben gobernar?", asume por dos años Duhalde, hasta completar el mandato de la Alianza. Con su ministro de economía, Lavagna, estabilizan la economía con una mega devaluación. La desocupación pasaba del 20%. Comienzan a crecer las exportaciones de alimentos a muy buen precio internacional.
Hace diez años, con el kirchnerismo, la sociedad argentina tomó la forma actual (el "modelo") con un sector marginado para siempre, sostenido por planes sociales, un sector de asalariados sin derechos laborales, el 40% de los trabajadores, cifra que no se movió, y asalariados en la economía formal separados por un abismo salarial. Un 20% de ellos cobran salarios altos, mientras que los restantes, no llegan a un 30% de esos salarios.
Tal vez esto explique porqué los trabajadores están "representados" por una CGT oficialista (dividida), dos CGTs opositoras, una CTA oficialista (minoritaria), y otra CTA opositora. Exactamente lo contrario de la "columna vertebral" del movimiento.
Esto, después de haber festejado, durante años, récords del superávit comercial, récords en la recaudación fiscal, récords en la acumulación de reservas de divisas.
Pero ¡Qué original! ¡¿Cómo estaba el país en el 2001?! ¿Quieren volver al pasado? ¿No ..? ¿Cómo pasamos por la crisis del 2008? No produjo una catástrofe en la Argentina. Claro, la Argentina ya había hecho los retrocesos sociales que recién comenzaban a hacer los países desarrollados, y que todavía están en curso.
Entonces, voten por el FPV .., y vuelvan a sus casas.

Unknown dijo...

A cuatro días de las elecciones de mitad del mandato, y con Cristina recuperándose ¿dónde están los liderazgos surgidos en diez años? ¿Quién va a ganar en su distrito? ¿Insaurralde? ¿Filmus? ¿Dónde están los Maduro, o los Cabello, para la continuidad del "proyecto"? ¿Dónde están las movilizaciones populares? ¿Dónde está la transferencia de poder a la sociedad? ¿Dónde está la proclamada unidad? Porque el que tenga críticas al kirchnerismo es gorila, o ultraizquierdista. ¿Qué unidad? ¿Unidad con Correa, con Ecuador, o con Chevrón? ¿Unidad con los campesinos colombianos, o con Monsanto?
¿Hasta cuando el verso y la mentira? ¿Acorralados por quién? Los terratenientes están más callados que nunca. No hay desabastecimiento, ni aumentos de precios. No hay saqueos, o caos, como lo que puede generar el Padrino. No hay ni más, ni menos ganzadas que las que propaga el Grupo Clarín siempre. Ni Moyano, ni Barrionuevo, ni nadie, están promoviendo conflictos ni bloqueos. ¿Quién los acorrala?
¿Los Fondos Buitre? Ese tema habría que aclararlo mucho más, porque la deuda reclamada no es tan alta, y habría que ver en que medida otros estados se benefician de la posición argentina, ya que enfrentan el mismo problema.
Está muy bien que apoye al kirchnerismo quién conserve sus ilusiones en él, pero que no hagan pasar "gato por liebre". El mundo no está dividido entre la alabanza obsecuente, y la crítica gorila-ultraizquierdista.

abdulwadud dijo...

Lien, mujer de gran corazón y grande, hasta para los halagos.
Yamirys, las esperamos con gusto en casa, los guajiros australes.

Patricia Moda dijo...

Leo por acá q hay varios argentinos deseosos de que haya un huracán...

No entienden en qué se metieron... yo solo pido Lien, que cuando vayas a venir avises con tiempo, así le damos alerta roja a defensa civil. Mira que aquí no estamos acostumbrados a tener huracanes, son excepcionales, como vos.

Patricia Moda dijo...

Samanta, me hiciste dar deseos de volver a retomar un libro q tengo atesorado: "Sólo el asombro conoce" de Bersanelli, escrito justamente por un científico, tomando textos de científicos y filósofos.

Unknown dijo...

Sergio: Es un tema bien complicado, porque no hay "inocentes". La familia cambió, con la madre que debe trabajar, con los abuelos que ya no viven con sus nietos, o que han perdido su rol, etc., y rápidamente se detectó un mercado generado alrededor del niño, pero que atiende las necesidades del adulto. Y, los adultos tendemos a conformarnos con una cierta liviandad con lo que nos ofrezcan. Cada vez menos influímos a la hora de elegir el aparatito. La presión de los amiguitos es mucho más determinante. Ellos le dicen a nuestros niños cuales son los juegos divertidos, y cuales son los aburridos. Y, los fabricantes los diseñan como para generar adicción. El niño aprende a superar un nivel del juego, y detrás ya viene otro. Lo juega hasta que logra pasarlo, y ... detrás viene otro, que le llevará más tiempo, porque es más complejo. Y, cuando está feliz porque ya está en el nivel "nueve", aparece el amigo que juega en el nivel "veinte". Chau ...
Es una mezcla de cosas, entre las necesidades (o, "necesidades") de los adultos, de mantener ocupado al niño, los cambios en la estructura familiar, la poca vinculación de la escuela con estos fenómenos, las habilidades de los fabricantes para generar productos adictivos (no sólo para los niños), y la pasividad del Estado que se los permite sin cuestionar.
Me pregunto si los adultos, que no sabemos hacia donde estamos yendo nosotros, podríamos estar seguros de adonde encaminar a nuestros hijos. Supongo que siempre será saludable tender a un equilibrio entre lo que nos gustaría, y las presiones del medio, como para no descolocarlos.
Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

solo una cosa, del inicio del artículo Sader, también debería decir q no se explica como Menem fue reelecto.

Kirchner fue elegido en 2003, sin ir a ballotage, ya q era claro q ganaba en 2da.vuelta porq nadie iba a apoyar por 3º vez a Menem... pero la votación salió por un 1 y pico %, 1º Menem, y 2º Kirchner.

Luego en el 2007 fue elegida Cristina y ella sí fue reelegida en el 2011.

Si de lo q habla es del peronismo, de acuerdo con q es el partido más fuerte, pero no kirchnerismo, el peronismo es un conglomerado q se va moviendo según conveniencias, y de hecho hoy por hoy, los q compiten en el distrito más importante del país, se supone son 2 peronistas, y en las primarias fue arriba el peronista q no es kirchnerista...
Se podría decir q Massa es peronista desde no hace mucho, q sus inicios fueron bien otros, y q tuvo nombre con el gobierno de Kirchner... aunq hoy esté en contra, pero de la misma manera se puede aclarar q nuestro vicepresidente Boudou tampoco fue su inicio, sino la UCD (liberalismo total)...

Esto lo digo solo por el inicio del artículo, porq creo q algunas cosas no se entienden desde afuera, todo parece igual pero no lo es, se iguala a kirchnerismo con el peronismo, pero el peronismo no es, podemos decir, solo kirchnerismo.

Cabe recordar el "viva Perón" q se hablaba el otro día, y q no es solo de aquella época, fue la más enfrentada violentamente, pero siempre hubo líneas enfrentadas dentro del peronismo, y hoy por hoy, sigue igual.

Leandro Fojo dijo...

estoy de acuerdo con Gustavo, apoyo muchas de las medidas de este gobierno pero se queda muy corto en otras, sin hablar de su mirada cuasi macartista respecto a la oposición de izquierda, planes si, pero no por 10 años, trabajo se necesita, sino es lo mismo de toda la vida, clientelismo, palo a la clase media y no molestar a la clase acomodada, en el fondo gatopardismo, nada cambia, el peronismo es experto en gobernar y tranquilizar a los poderosos, nunca habla de socialismo palabra extranjerizante según ellos, "vade retro", y de revolución ni hablar , salvo la productiva del innombrable, veremos que pasa.

Patricia Moda dijo...

"Está muy bien que apoye al kirchnerismo quién conserve sus ilusiones en él, pero que no hagan pasar "gato por liebre". El mundo no está dividido entre la alabanza obsecuente, y la crítica gorila-ultraizquierdista.", yo estoy de acuerdo con este final.

silvio dijo...

Sergio, voy a empezar por confesar que creo que mi cabeza fue entrenada para entender y gustar de los juegos de computadoras porque fui un niño vicioso de los cómics. Lo fui tanto que a los 15 años dibujaba mi propia página de historieta en el semanario Mella. Y ¿qué tenía yo en la cabeza?: Batman y Supermán, Terry y los Piratas, Buck Rogers en el Siglo XXV, y el muy anticomunista Halcón Negro. Pero todos los dibujantes del Mella (órgano oficial primero de la Juventud Socialista y después de la Unión de Jóvenes Comunistas) coleccionaban las mismas historietas que yo. Más allá que por sus opiniones políticas, por los talentos que las sostenían.

Por aquellos tiempos en Cuba casi nadie se atrevía a afirmar que el género cómic era un arte. Por entonces los muñequitos eran considerados “libelos escapistas” que le comían el coco a los niños. Pero sucedía que algunos de aquellos “libelos” estaban realizados por extraordinarios dibujantes y por agudos escritores; y la perfección artística de aquel entretenimiento de masas logró ejercer una gran fascinación en muchas mentes infantiles.

No es muy distinto de lo que sucede hoy con los juegos de computadora. Y entiendo que embobezcan aún más a los muchachos, porque si antes tenías que seguir las aventuras de tu héroe cuadro a cuadro, hoy puedes ser tu mismo el héroe, y en vez de ir de viñeta en viñeta, puedes correr, saltar, combatir en cualquier terreno y con cualquier arma.

No quiero ver lo que sucederá cuando esos juegos sean capaces de trasladarnos a esos escenarios; cuando mires a tu alrededor y estés en una caravana de camellos atacada por los cuarenta ladrones, o combatiendo casa a casa en una ciudad destruida, o bañándote en un lago de oxígeno líquido en un remoto planeta.

silvio dijo...

Pues a mi me gustaron los dos artículos sobre Argentina. Me parecen bastante objetivos.

Sergio dijo...

Silvio:

(Disculpen los acentos y las enyes, no los puedo ponerlos en esta maquina cuando escribo directo)

Este es un tema realmente importante y a los que especialistas, sicologos, educadores y otros mas le han dedicado muchos estudios.

Hace muy poco Juventud Rebelde publico un trabajo muy interesante de una sicologa que analizaba los problemas que podria provocarle a los ninos, en sus primeros meses y annos de vida el someterlos por ejemplo a horas de television que no entienden, ni estan acorde con el desarrollo de su cerebro y los dannos , algunas veces irreversibles que les provocaban, que podian llevarlos hasta el autismo y otros problemas en el habla que requeririan la atencion de logopedas, problemas en las relaciones humanas que luego se arrastraban y otros mas.

Todos ninnos y jovenes de alguna a manera han sido adictos a juegos y literatura hecha precisdamente por especialistas para esas edades como las que tu mismo Silvio mencionas, claro esta en esa epoca no con el desarrollo tecnologico existente hoy, que como bien dice Gustavo M, no solo conmvierte en adictos a los ninnos y jovenes, tambien a los padres, que por diversas razones ( trabajo fuera de las mujeres, violencia en la calle, drogas, y otras mas y desde luego posibilidades economicas) hacen que se les compre a los ninnos y jovenes cualquier cantidad de esos juegos y aparaticos para jugar.

Una cosa son los deseos y otra la realidad, la de hoy hay que enfrentarla sea buena o mala, pero no es menos cierto que muchos de esos juegos e inventos hacen danno a los ninnos y cuando digo ninnos hablo de los de meses , que se require se les hable , se les cante, se les hagan como decian antes "torticas" con las manos, hasta que lllegan a esa etapa ya no tan ninnos pero que aun no tienen la preparacion necesaria para decidir por si mismo lo que es bueno o malo .

He dicho que no todo lo que se hace en esa esfera es malo, pero....

En el plano personal tengo una experiencia tal vez un poco traumatica, por razones de la vida, mi hijo Sergio, de meses tuvo necesidad de que en sus primeros meses y anos de vida lo cuidara como carinnosamente le decidmos una cholita ( no es asi Mariluz M, como le decimos a las nobles habitantes de los Andes peruanos), esa cholita Mina, era excelente persona pero hablaba poco y luego nos vimos se nos fue y buscamos otra que no hablaba mucho y sometia horas y horas a nuestro hijo de apenas dos annos y de manera obligada a que se pasara muchas horas frente al rtelevisor , mientras ella veia telenovelas o no se que cosa ( eso lo supimos por una buena vecina , que tuvo necesidad de utilizar el telefono de mi casa y nos conto luego que le llamo la atencion como el ninno esta sentado en una silla, casi castigado y la muchacha viendo la television con la luz apagada).

Resultado, eso marco de por vida a nuestro hijo, ya con 32 annos, le gusta la soledad o es capaz de estar solo por mucho tiempo y cuando era ninno ya en su tierra se la pasaba jugando solo con carritos chiquiticos sin importarle si habia o no otros ninnos.

Tenia problemas en el habla, tuvimos que acudir al logopeda mucho tiempo hasta que supero esa parte de la comunicacion, pero otras aun permanecen presents en el, no se si algo bueno resulto de eso, hoy termnia su doctorado en matematica pura.

Este es un tema que merece mucha atencion por lo bueno o lo malo que puede conllevar, como casi todo en esta vida.

Disculpen lo de los acentos y las enyes.

Saludos.
Sergio

Patricia Moda dijo...

Las diferencias de perspectivas... no entro en mérito de objetividad (xq esto normalmente supone intencionalidad, y no me consta en lo más mínimo), pero sí hay q decir q tienen errores histórico-políticos, en cuanto al peronismo se refiere, ya q habla solo de kirchnerismo, diciendo q es el partido más importante.
Luego el otro artículo tiene el error de hablar de YPF y no hablar de como se hizo esa "nacionalización" y no nombrar siquiera el acuerdo con Chevron, y arreglo con grupo Bridas, Panamerican... q decir. Y, ojo, q yo creo q sin acuerdos es imposible asumir la exploración y explotación de lo q hoy Argentina necesita para comenzar un proceso de autoabastecimiento como el q logró con Estensoro.
Pero, en ese artículo, se habla de una manera, q pareciera una batalla ganada contra el imperio, q al decir de Chevrón, no es tal, ya q el acuerdo es bien fresquito, no sé al respecto q pensará Ecuador.
Además por el tipo de acuerdo q hicieron, por el cual pueden sacar del país las regalías saltando (x decreto) la prohibición cambiaria, o sea "van a sacar verdecitos del país".

Pero de YPF hablé bastante en su momento, no me repetiré, no os asusteís de verborragia, jajaja, q hoy ando bastante corta.

silvio dijo...

Lo que me parece objetivo es que los gobiernos posteriores al militar hundieron al país económicamente y que a partir de Nestor empezó una recuperación económica. Eso me parece objetivo. Al menos muchos argentinos que conozco piensan así (también puede ser que mis amigos estén muy desacertados). Por otra parte muchos analistas, argentinos y no, han escrito sobre esto, manifestándolo (también pueden estar equivocados).

Las mismas fuentes (amigos míos y especialistas que he leído, admito que posiblemente muy errados, pero la verdad es que son muchos) dicen que Kirchner apoyó a los familiares de muertos y desaparecidos y empezó a juzgar los crímenes de la dictadura. (Por supuesto, yo también puedo estar loco por haber leído tantas historietas de chiquito, ya lo confesé).

O sea que esas cosas que a mi me parecen objetivas pueden ser simples desvaríos, pajas mentales mías, pero me siguen pareciendo objetivas.

Perdonen a este viejo, ya me llevo mi boca irresponsable.

natty dijo...

Silvio...qué hemosa entrada...tus canciones, tu, nosotros, nuestras canciones..
Un besazo!

Patricia Moda dijo...

Bueno, no te enojes, yo no entré en tema desaparecidos y etc... yo no estoy para nada criticando esos aspectos. En cuanto a la recuperación económica, luego del 2001 es cierto, pero ha decir verdad las bases las puso el ministro de economía Lavagna, q estaba desde antes y siguió con Kirchner.

Pero siempre he reconocido aciertos, pero no puedo callar desaciertos, y q ya explicité en otros momentos.

Q haya aciertos no implica q no haya cosas malas, disculpa, Silvio, solo hablé de cosas de esos artículos q me parecen erradas.

No sé porq te enojas, perdón si fui agresiva, la verdad no me di cuenta, no era mi intención. Solo dije lo q pienso, y por supuesto, también puedo estar errada.

teresatecheira dijo...

Hola Segunda Cita toda!!!
Acá en Argentina estamos en plena campaña por que se bota candidatos a diputados nacionales.
Estos articulos que nos compartiste, Silvio, son muy interesantes y muy verídicos. La reconstrucción fue y es muy costosa. Hay muchos gorilas y fachos en este pais. Yo por mi parte apoyo el proyecto de los Kirchner pero, mi apoyo es critico, por supuesto apoyo el proyecto porque no soy trosca para no darme cuenta de todos los avances que se han hecho. Mi militancia siempre estuvo apoyando algunas medidas bien intencionadas de este gobierno. No los que tienen origen en los acuerdos con las oligarquías nacionales y acuerdos con multinacionales como por ejemplo Monsanto.
Gracias por las notas.

Sergio dijo...

Buenas tardes Silvio y amigas abejas

He leído trovador con atención los dos artículos que propusiste sobre Argentina y me parece que en líneas generales están bien. También he leído el comentario muy interesante hecho por Gustavo sobre todo lo acontecido en materia política en nuestro país las últimas décadas y a Leandro Fojo y Patricia, todo esto casi en vísperas de una elección legislativa. En el seno de mi familia hay una comunión en el sentido de que Néstor Kirchner ha sido el mejor presidente que hemos tenido, nos sacó de una crisis sin precedentes, nos volvió a presentar en el mundo, le dio una patada al FMI, hizo de todo en materia de derechos humanos, ayudó en la agrupación de un espacio latinoamericano por distintos organismos en el afán de unir la Patria Grande, esa que se ubica al sur de EEUU. Pero Néstor falleció en el 2010 y no sé si habrá otro igual y es indudable que fue el padre de este modelo. Kichner fue un estadista, ese salto de calidad del que se habla en uno de los artículos que propusiste de Argentina, pero no se avizora alguien con capacidad de liderazgo con una tendencia a mantener estrechos lazos con los países latinoamericanos y una capacidad de estimular la inclusión social a toda costa. De hecho en los últimos años el modelo no es el mismo, ha habido cierto estancamiento en cuanto a los beneficios de los trabajadores y excluidos. Y seguimos coqueteando con EEUU como lo hace Brasil, parece que no hay una posición de soberanía plena. De todos modos lejos estamos de aquel lamentable 2001 y casi todo ha ido mejorando. Pero guarda, dentro del movimiento peronista hay de todo y todo tipo de alianzas se pueden tejer con el afán de llegar en el 2015 al poder. El vicepresidente, hoy a cargo del ejecutivo, proviene de la derecha. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante en cuanto a cantidad de población, viene de la época neoliberal de Menem y es quien pareciera con más posibilidades de ser el sucesor de Cristina. Hemos tenido una década ganada gracias a un modelo progresista, que no obstante no erradicó una gran cantidad de males que aún siguen prevaleciendo y que hay que tener presentes a la hora de sufragar el domingo entrante. Se puede votar al Frente para la Victoria, cuyo líder es nuestra presidenta, pero esto no garantiza nada. También, como escribíamos con Gustavo en este blog días atrás se puede apuntalar espacios de izquierda que vienen pidiendo espacio, aún sin tener un gran aparato político. Recuerdo que a Lula le llevó unas cuantas elecciones llegar a la presidencia. Hay opciones, y buenas, pero si de algo estoy seguro es que no quiero volver atrás ni un tantito así, en eso nos han superado siempre los brasileños, más allá del gobierno del color que fuera no tiraban todo lo que hizo el anterior, construían sobre lo ya hecho, creo que ese debe ser el objetivo de ahora en más. Gracias por ocupar bastante espacio, trovador, un gran abrazo desde este país tan querido por vos y a toda la querida colmena.

Leandro Fojo dijo...

Bueno el intercambio de Samanta y Hans
ciencia e imaginación no deben escindirse más bien acompañarse
recomiendo el libro de Deleuze ¿Qué es la Filosofía? en donde arte, ciencia y filosofía se diferencian por su objeto propio pero sin excluirse entre ellas.

Kinka lindas tus ficciones sobre el ojo!!! que te mejores de la conjuntivitis esa científica viró sica

Gustavo Reminiscencias productivas las tuyas!!

Líen, lindo el recuerdo de aquellas obras completas.Martí fue filósofo también?

Silvio, es cierto, hay objetividades concretas que difícilmente se pueden negar, han hecho cosas, pero se apropiaron para su interés a todos los desaparecidos, hay muchas cosas presentes y futuras que no se vislumbran intentos de cambiar.

Por cierto, gracias a las historietas tenemos a este loco genial y universal que sos, Silvio!

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio,
qué maravilla de relato me has regalado esta extraña tarde —desde mi trabajo—.
A pesar de que sé que tus canciones necesitan más afecto que comprensión, mi mente obstinada muchas veces se empeña en dar con los colores y trazos de bocetos de sus génesis: esos que te sopla la Señora y que más tarde constituirían la obra finalizada. Lo hago muy humildemente, por diversión y por ejercicio mental de análisis poético. Lo hago con admiración a ti y tu obra, y también lo hago sin permiso porque, ¿así se hace el sueño no?

Un abrazo Silvio.

PD: Gracias Leandro Fojo por tus palabras.

Patricia Moda dijo...

Perdón q me volví a leer, yo quiero aclarar algo, q tal vez sea lo q no sé, pueda ser, expresé mal o realmente dije una burrada, no lo sé.

Cuando dije q no entraba en mérito de objetividad, lo q quise decir es q yo no tengo idea, al no conocer, si es objetivo o no, en el sentido q pueda darse a entender q haya una intencionalidad al escribir la nota. Lo q quise decir en ese momento es q solo hablaba de aquello q para mi son cosas erradas histórico-políticas, nada más. Y hablé de algunas, no de toda la nota, sino de aquellas q me parecían erradas.

Pueda ser sea una burrada mi expresión, pero bueno es lo q hay.

natty dijo...

Una cosita antes de irme a dormir....Cada persona nos quiere a su modo y por sus razones, que seguramente no son los nuestros ni tampoco nuestra manera.
Pero eso no es lo esencial. Lo importante es querer y que te quieran, porque todos necesitamos los afectos para sobrevivir.
Gracias por lo que recibo y perdón por no saber corresponder. A querer se aprende queriendo, y yo aún soy una simple aprendiz....

silvio dijo...

Sergio Daniel, menos mal que a ti te parecen bien "en líneas generales" los artículos sobre Argentina. Es lo que traté de decir yo con lo de "bastante objetivos", y en eso Patricia me pidió que no me pusiera bravo... esto debe querer decir que me quiere mucho y eso me llena de ternura, pero ¿cómo me voy a poner bravo por decir lo que me parece (aunque como casi siempre sea un disparate)? Fíjate que dije "bastante", no totalmente (Dios me libre de pronunciarme en absoluto).

Otra cosa que cae dentro de mi "bastante" es la campaña internacional contra Néstor y Cristina. Todos los gobiernos que que defienden los intereses nacionales frente al Norte y Europa están sometidos a esas campañas (el cubano, el venezolano, el boliviano, el ecuatoriano y el uruguayo también).

Pero déjame callarme que ahora mismo tengo una crisis de oligofrenia historietística…

silvio dijo...

Natty, un arrorró para que sueñes con los angelitos...

Patricia Moda dijo...

Silvio, espero no hayas sido irónico, porque tu sabes que te quiero mucho. Y vale si al final solo dijimos cada uno lo q pensaba y ya, me tranquiliza que no sea que te pusiste "bravo", pero es q me pareció q algunas de tus frases venían con cierto sarcasmo.

Mejor si no es así, y sí, te quiero mucho.

silvio dijo...

Merkel sospecha que es espiada
La canciller ha telefoneado a Obama para pedir “un inmediato y completo esclarecimiento”
Un portavoz alemán afirma que tienen “indicios sólidos” del seguimiento de su teléfono

Eusebio Hdez Pérez dijo...

Sergio:

Coincido contigo. Me parece que hablas no de negar que se usen los juegos electrónicos, sino más bien que eso sea el centro de la vida, que no es lo mismo gustar de ellos, que pensar que es lo único que existe.
Hay estudios que muestran que niños que habían desarrollado ciertas clases de autismos habían estado más de 10 horas frente a una pantalla.
Y la naturaleza, los amigos, la vida son algo que merece que se le dedique tiempo también, lo que no es negar la calidad de diseño de esos programas y la utilidad que puedan tener en el desarrollo de habilidades

Anónimo dijo...

Datos objetivos:

Si hay algo por lo que es conocido y reconocido Raúl Alfonsín es principalmente por haberle hecho el Juicio a las Juntas Militares y no 30 años después del golpe, sino mientras estaban todavía latentes casi 60 años de golpes tras golpes en la Argentina. Con militares fuertes.

Historia: El 18 de diciembre de 1975, tres meses antes del golpe militar que dio inicio al Proceso de Reorganización Nacional, Alfonsín junto a otras personalidades fundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). La primer asociación en Argentina creada para hacer frente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que en aquella época comenzaron con la actividad de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o "Triple A").
La APDH desempeñó un importante papel de defensa de los derechos humanos, apoyó el trabajo de la CONADEP y luchó contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Proceso de Reorganización Nacional.
Durante la dictadura militar, Alfonsín puso gratuitamente su servicio de abogado para defender opositores y presentar hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos, actividad que por sí misma solía significar la muerte.



Kinka Pitó dijo...

¡ey! viejito irresponsable, vení te convido a leer juntos a Fontanarrosa... ¿Tenés a Booguie el Aceitoso? ¿Sperman? ¡Inodoro Pereyra! ¡GRande inodoro!

Anónimo dijo...

Dejando eso en claro respecto a la lucha por los derechos humanos en la Argentina y sobre juicios a militares, en lo demás estoy de acuerdo con Silvio.



silvio dijo...

Patricia, el humor está en mi naturaleza. No soy tan bueno como Kinka (ni remotamente) pero soy de un pueblo al que le dicen San Antonio del Humor (se hace una bienal de eso). Una de las cosas buenas que tiene este lugar es que no necesitamos ser hipócritas. Cada cual da de lo que tiene (sarcasmos incluidos) porque de alguna forma tenemos que expresarnos. Yo también te quiero mucho como eres y te digo algo que el drácula Nicola dcía mucho mejor que yo: "Ámame así, como soy" (que sus amigos sinvergüenzas escribíamos: ¡Ahhh, mamé!... ¡Así como soy!

Unknown dijo...

Empecé hablando de "chantaje", y creo que por lo extenso del comentario, la idea quedó diluida. Todos los gobiernos mencionados chantajearon a la sociedad dándole a elegir entre su presente, y un pasado inmediato catastrófico. Dictadura, o "rodrigazo"; Austral, o dictadura militar; Neo-liberalismo, o hiperinflación; kirchnerismo, o menemismo (y, otro 2001)
La comparación del presente de cualquier gobierno, con la última catástrofe vivida, siempre los hace aparecer como un gran avance.

DDHH: Washington pidió informes acerca de kirchnerismo y DDHH. El informante, según cable reservado publicado por WikiLeaks, envió un informe en el que se decía que los Kirchner JAMÁS SE HABÍAN INTERESADO POR EL TEMA DE LOS DDHH. Para el informante, el acercamiento a los organismos de DDHH sólo obedeció a la intención de ampliar la base social del kirchnerismo, captando a la juventud de la izquierda peronista.
Sería bueno discutir el estado de los DDHH en este momento, y durante toda la gestión. Por ejemplo: Se juzgó al ex policía Etchecolaz. El testigo clave, Julio López, desapareció antes de testimoniar. Nunca esclarecieron el hecho, aunque lleva la firma y el sello de la Bonaerense. Para votar la Ley de Medios, se presentaron como los rescatadores de las comunidades originarias ¿En qué situación se encuentran, ahora? ¿Porqué no son recibidos por el gobierno, aunque soportan "acampes" en la Plaza de Mayo, en pleno invierno?
¿Qué pasó con la Salud, y la Educación? Entregaron computadoras, si, pero la deserción de alumnos del secundario sigue siendo del orden del 50%. Después de haber estado segundos, detrás de Cuba, en el gobierno de Alfonsín, hoy estamos séptimos.
La historia no avanza con la construcción de mitos y falsedades.
El anti monopólico Néstor salió, en el 2006, en la tapa de la ¿trosca? revista Noticias, que denunciaba con títulos de catástrofe el Pacto Kirchner- Clarín. Hasta ese momento, Clarín fue el "niño mimado" del kirchnerismo, que le posibilitó quedarse con Papel Prensa, y lo bendijo abiertamente con la "pauta publicitaria" (El Estado gastaba en publicidad, en ese medio, más que en ningún otro, cosa que irritaba a Noticias) La ruptura se produjo a partir del conflicto con el campo. La "democratización de los medios", como móvil de la disputa, pertenece al mito, no a la realidad.
Claro que hubo algunos aciertos, como el matrimonio igualitario, salud reproductiva (limitado) y las entregas de computadoras. Otros "aciertos", en cambio, no debieran existir ya. Todos los trabajadores tenemos derecho a sostener a nuestras familias dignamente, con nuestro salario. La Asignación Universal por Hijo no es una conquista. Es el reconocimiento del fracaso, y su eternización. Pero, en lugar de acusar a los críticos de la gestión de querer volver al pasado, porqué, mejor, no informan acerca de lo que han hecho para impedirlo ¿Cuales son los cambios sociales, impulsados por el kirchnerismo, para hacer imposible una vuelta atrás? ¿Dejar al neo liberal Scioli como único sucesor viable de Cristina es la garantía de no volver al neo liberalismo?
Hay películas que ya las vimos varias veces.
Cuando estallan todas las contradicciones que acumularon, y volvemos a pagar los platos rotos, el causante de tanto desastre se desentiende, y acusa a quienes fueron sus críticos por haberlo causado. Esto, también lo han hecho todos.

Lorena dijo...

Al mejor estilo de J-Balvin...uno de esos reggaetoneros que uno critica pero que le sirven pa echarse la bailadita: "Como tú no hay Dos"!!!!
Te quiero mi Silvio...mío y de nadie más, por lo menos en mi alma!

Sergio dijo...

Silvio, lejos del elogio banal, si de algo estoy seguro es que vos disparates no decís y, que por otro lado, estás muy bien informado de la situación de nuestro país (y cuando falte información las abejitas arrimaremos, jaja). :-)

Kinka Pitó dijo...

Pagina con historietas del negro fontanarosa Un Maestro del humor... junto al maravilloso y reflexivo Quino, mis mas grandes historietistas argentinos

teresatecheira dijo...

Muy buena síntesis Samanta!!!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Kinka Pitó dijo...

Gracias por lo que me toca Silvio y ya que estamos ¿has notado el buen humor tiene G Mortadello? Ha reemplazado la escala de Richter con tropezones de trasero de patricia... jijijiji

Kinka Pitó dijo...

Samanta, di toda la verdad: junto a ese juicio tambien en periodo de Alfonsin se dictaron las leyes de "punto final" y "obediencia debida" que empañaron parte de lo avanzado por el juicio a las juntas militares.

silvio dijo...

Gracias a Samanta y a Gustavo por ilustrarme (aunque a Gustavo lo voy a volver a leer)

teresatecheira dijo...

Si, Kinca es verdad y fue un revuelo en ese momento en el pais. Pero sirvió como disparador de una nueva historia.

Patricia Moda dijo...

si, Silvio, en todo caso nos queremos así como somos, jaja, q se va a hacer.
Lo q pasa es q siempre me confunden los sarcasmos, creo q llevo un poco de historia encima con eso.

Anónimo dijo...

desde el antitiempo , como y que hermoso¡fue aquel tiempo¡
http://youtu.be/S-L34rYIDCQ, ese Silvio, hoy al que suscribo , por tu coherencia y como dices por ahi, para que aun los sueños no se pierdan, en algun repliegue de tu alma , unos segundos de tu tiempo para esta SRA DE CLAVELES , QUE SIEMPRE , estas en mi , y si tu poesia y tu musica me ayudan a vivir ¡¡¡¡¡¡,hasta alguna nueva esquina del universo y la red abeja , cariños , siempre...........¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Caty unalkimista

merche dijo...

Querido Silvio, digo querido, porque aunque no te conozco en persona, tus canciones forman parte de mi vida.
Siempre te he considerado un gran poeta.
Tengo una hija de 8 años, desde que tenía meses le ponía música clásica, no le llamaba la atención nada más, hasta que a los dos años me di cuenta que prestaba atención a Unicornio Azul y que bailaba con Escaramujo.
Pensé: esta niña tiene que ser música. Con tres años la lleve al conservatorio y ahora con 8 toca el violín y el piano y también forma parte de una orquesta de cuerda.
Mil Besos SIlvio.... Espero que vuelvas pronto a España.
Merche

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 261 de 261   Más reciente› El más reciente»