martes, 1 de octubre de 2013

Lo feo, lo roto y lo degradado

Por Leonardo Padura Fuentes

Todos los manuales, incluso los más arduos tratados de estética, dan por sentada la relatividad de conceptos como belleza o fealdad. Toda una serie de condicionamientos culturales, históricos, climáticos, étnicos influyen a la hora de que un grupo humano definido considere o no bello determinado objeto, o incluso a una persona con rasgos y fisonomía específicos. Lo importante entonces es que dentro de un contexto dado la armonía que se considera como una representación de la belleza, o la falta de esa armonía que decrete la fealdad de lo juzgado, funcionen con arreglo a la tradición cultural que singulariza o define a ese grupo social, heredero y generador de esos conceptos (materiales y espirituales) y capaz, como entidad social, de categorizar y valorizar sus apreciaciones.

Pero aun dentro de un mismo grupo social, cultural, incluso nacional (sobre cuando se trata de naciones uniculturales), los conceptos de lo bello y lo feo pueden tener sus propias variaciones, dependiendo de la cultura de los individuos, su educación filial, el contexto social y económico en los cuales se formaron sus valoraciones de la vida y el entorno.

En el mismo sentido, vivir en un contexto –digamos- abigarrado, empobrecido, sucio y sin disciplina de convivencia, genera una forma de entender la vida y valorar sus componentes externos e, incluso, éticos. Los conceptos de belleza y fealdad, como todos los productos del intelecto humano son móviles, y se adecúan a las manifestaciones de ese entorno. Incluso, valores más profundos, de esencia ética, sobre lo que es correcto o incorrecto pueden verse confundidos, atrofiados, alterados…

El hombre, bien se sabe, es un producto social, o sea, el resultado de una educación, convivencia, permanencia en un determinado contexto histórico. Y de esa opresión de las circunstancias resulta muy difícil escapar, aun cuando puedan ponerse infinidad de ejemplos de personas que han logrado salir de medios adversos y realizar su vida, o de lo contrario, personas crecidas en ambientes favorables que degeneran social, cultural, éticamente. Todos esos cientos, miles de casos, no dejarán de ser notables por constituir excepciones.

Lo que quiero llegar a decir, luego de esta dilatada ubicación del asunto, es que si las personas conviven con lo feo, lo sucio, lo roto, lo degradado… su reacción hacia ese medio tendrá una lógica y previsible manifestación armónica con ese estado de cosas. Y eso es lo que está ocurriendo en Cuba: porque ahí tenemos esas manifestaciones de decadencia social y moral que con alarma ha denunciado recientemente el gobierno. Pero, debemos preguntarnos, ¿solo los individuos, los ciudadanos, son culpables de semejante degradación?

Basta recorrer las calles de La Habana exterior a los circuitos turísticos y privilegiados (70, 80% de la urbe) para comprobar la extensión galopante y el imperio acendrado de aquello que según nuestros conceptos estéticos puede ser considerado feo –desagradable, repulsivo incluso. En unas ocasiones por falta de medios, en otras por el ascenso de gustos estrafalarios, en otras más por la vandalización o abandono de lo que intentó salvarse, en la mayoría de los casos por la desidia generalizada y prolongada, tanto individual como estatal. Lo alarmante es que cuando su situación económica se lo permitía, los ciudadanos luchaban por rodearse de alguna belleza que confortara sus existencias. Lo lamentable es que las autoridades, ante la proliferación de lo sucio, lo emergente, lo roto, siempre hayan argüido las razones de la falta de recursos, cuando no siempre es cierto, sino el resultado del desvío de esos recursos o, peor aun, el mal empleo que de ellos puede hacerse o se ha hecho. Lo terrible es que, cientos de veces, malos trabajos, diseños, planificaciones y prisas políticas o demoras materiales nos han legado un entorno pletórico de improvisaciones y chapucerías.

La diferencia entre los dos polos de posibilidades económicas concretas (los años 1980 y lo que ha venido después) es la que existiría en las imágenes de la ciudad y las personas si el realizador cinematográfico Enrique Colina decidiera hacer en el presente el remake de su documental Estética, un clásico de esa década… El salto abismal del kitsch como fallida estrategia de búsqueda de la belleza y la desidia sostenida hacia el entorno como reacción colectiva y generalizada. La falta de educación estética contra la pérdida extendida de valores y posibilidades.

¿Qué veo ahora mismo a mi alrededor? Calles destrozadas, como abandonadas para siempre, llenas de furnias y charcos de agua pestilente (que incluso pueden ser albañales, como las que corren frente a una panadería cercana a mi casa); aceras que fueron perforadas y que, al ser tapadas, se convirtieron en camellones agrestes; un hueco en la esquina que alguien abrió, nadie selló y gracias a las lluvias exhibe una frondosa vegetación; contenedores de basura insuficientes y, por ende, generalmente desbordados; timbiriches y vendutas hechos con cuatro planchas de zinc, bodegas que no conservan ninguno de los vidrios que antes tuvieron, oficinas estatales con techos descarnados y paredes sucias, edificios destartalados; hordas de perros callejeros, famélicos y enfermos; gentes como zombis que caminan por la calle en lugar de hacerlo por la acera y que se mueven por la vía ante la mirada indolente de los agentes del orden, buzos que registran entre los desperdicios… Veo pobreza individual y colectiva. Gente que se preocupa solo por la supervivencia y cuyo único sueño de futuro –si lo tienen- es encontrar una salida individual a sus dificultades materiales, dentro o fuera del país… pero por la vía más fácil, que casi nunca es la del sacrificio, el estudio o el trabajo, pues la experiencia de tanto sacrificio colectivo, de las gentes con estudios o de los más abnegados trabajadores no resulta especialmente halagüeña, como bien y todos sabemos. Y la experiencia sirve para algo… ¿Cuántas otras personas en mi entorno no ven lo mismo, no conviven con lo mismo, no crecen en lo mismo? ¿Y las autoridades no lo ven, ni lo vieron cuando los recursos existentes fueron chapuceramente empleados, cuando las balanzas económicas se enloquecieron? ¿Los poderes locales no ven lo que ocurre en su comunidad?

Ya está dicho: el hombre es un ser social que, además, piensa según vive. Y viviendo entre la desidia, la mala educación, la fealdad estéticamente definida, la mugre, la falta de pintura, de orden y concierto, de imposibilidades económicas demasiado tiempo dilatadas… ¿el hombre puede ser mejor?, ¿el joven será un hombre mejor? A la negativa que exigen esas respuestas hemos llegado luego de décadas de carencias y, sobre todo, de más de veinte años de supervivencia y empobrecimiento del espacio urbano y de las infraestructuras, de mucho tiempo de soluciones emergentes y descabelladas. Y si los protagonistas de muchas actitudes o conceptos reprobables son los ciudadanos, no solo ellos son los responsables de tal estado material y mental de toda una sociedad. (2013)

Fuente: http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=7907:lo-feo-lo-roto-y-lo-degradado&Itemid=11

224 comentarios:

1 – 200 de 224   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Obama tilda de "cruzada ideológica" la actuación de los republicanos

EE.UU. seduce a jóvenes cubanos para crear arte de oposición

Belén dijo...

La percepción del paisaje influye mucho en el estado de ánimo. Sobre todo la del paisaje humano. Es natural pensar en la huida aunque sea un esquema que da tan poco de si. En lo referente a las costumbres, el contagio tiene mucha fuerza, y aunque las selecciones son casi siempre subjetivas, tengo la impresión por lo expuesto de que el cansancio está haciendo de las suyas.
¿Cómo descansar del cansancio y combatir el desánimo sin parecer loco? Si, el Arte es un buen camino. Con una vida tan larga planteamientos tan cortos como los de la venta, suelen resultar fracasos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Yo no sé qué tan exacta o exagerada es la opinión de Leonardo Padura, pero las veces que he tenido la fortuna de ir a La Habana, sí he visto problemas de mantenimiento en los edificios, en las calles, en los servicios públicos, etcétera, pero no en el grado que él lo manifiesta, que me dejó una sensación apocalíptica, como si se hicieran verdad las palabras de Silvio de "La ciudad se derrumba".

Yo creo que el asunto tiene varias aristas: el clima (la humedad y el calor extremo), que deteriora con mayor velocidad las construcciones; las limitaciones económicas de la Isla, producto del inmoral e injusto bloqueo; la desviación de recursos por parte de funcionarios corruptos; y la falta de continuidad de un plan urbano con el que se brinde mantenimiento permanente a edificios, parques, calles, servicios, etcétera. Por otro lado, tengo entendido que hay varios proyectos de rescate de edificios no sólo en La Habana Vieja, sino también en las avenidas que dan al Malecón. Es un mega esfuerzo encabezado por el Historiador de la Ciudad, y que ya quisiéramos en la Ciudad de México, donde da tristeza ver cómo se van deteriorando los edificios coloniales del Centro Histórico, en tanto que la inversión pública se canaliza principalmente a las obras viales (más pasos a desnivel, más segundos pisos, sobre todo para cobrar por su uso), en beneficio de los automovilistas y muy poco al transporte público.

Anónimo dijo...

Padura dice una gran verdad. Tengase en cuenta que no soy de los que creen en el Padura critico pues hace rato llegue a la conclusion de su narcisismo social, pero la verdad sea dicha, todo lo que narra es cierto. Sufro mucho con esa "fealdad y mal gusto" que nos cerca cada dia por doquier, en los que se conjugan responsabilidad personal y personal pero sobre todo y mucho una responsabilidad social, del estado, del que todos de alguna manera somos parte.
Llegaremos a salir de este loco proceso de desidia? Es solo cuestion de los Lineamientos? En experiencias varias que he tenido fuera de Cuba en paises de todos los mundos posibles, he advertido que es muy efectivo aquello de: "A Dios rogando y con el mazo dando". Traduzcamos eso y veremos como todos, individuos y estado nos encarrilamos de una vez.
Gracias Silvio otra vez por tu pasion pedagogica.
orestes

silvio dijo...

Eduardo, esa frase: "La ciudad se derrumba y yo cantando" es de 1970, cuando empezaba todo ese derrumbe. Probablemente sea la primera vez que se mencionara ese fenómeno en una expresión artística posrevolucionaria. Por otra parte, el penúltimo párrafo del artículo, el que empieza "¿Qué veo ahora mismo a mi alrededor?", al menos revela una visión limitada, sea por defecto visual o por lo específico en lo que tienen posados los ojos. pero todo lo que menciona el escritor nos viene golpeando desde hace mucho.

Ese mal gusto crónico en muchas obras públicas (hasta en las estatuas de los próceres) revela que algunos especialistas no son tales y que están malempleando los recursos. A principios de la Revolución había, en los gobiernos y en las alcaldías, comisiones que velaban también por la belleza. Esa preocupación está en obras que impulsaron algunas mujeres como Pastorita Núñez y la mismísima Celia, que tenía un gran sentido estético. En este sentido quizá el máximo ideal lo pudiera representar la Escuela Nacional de Arte (sin entrar a analizar los costes, tema que ha sido muy debatido).

Cuando se hizo la Ley de Reforma Urbana, que permitió que los ciudadanos adquirieran las viviendas en que vivían, hubo tanto entusiasmo que no se vio que los edificios no podían quedar sólo en manos de quienes los habitaban. Quizá aquel fue el momento de hacer un llamado a que no murieran los “encargados”, oficio que cayó en desuso. No íbamos a ser menos socialistas porque los inquilinos reunieran los sueldos de una o dos personas que se ocuparan de la limpieza, el agua, la corriente, los ascensores y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento y mantenimiento de las viviendas, sobre todo colectivas.

Ahora tengo que hacer, más adelante seguro comento algunas otras cosas (si no se me adelantan, cosa muy probable en esta Cita).

Anónimo dijo...

En el año 2002 aproximadamente nos visito en Cuba un muy reconocido hombre de izquierdas norteamericano con quien tuve por razones profesionales la ocasion de intercambiar y mucho. Este hombre, ya octogenario, me comentaba al ver y lamentar la Habana muy deteriorada que a principios de la Revolucion, los vecinos tenian una alta cuota de responsabilidad en mantener lo mejor posible sus barrios y edificios y que el estado les daba a precios mas o menos modicos pero accesibles pintura y a veces les facilitaba incluso brigadas de pintores profesionalea a quienes los vecinos les pagaban. Eso, me decia nuestro amigo provocaba que los vecinos se sintieran mas seguros y vigilantes de lo que tenian. Creo recordar incluso que me comento que los propios vecinos hacian juicios publicos a dterminados funcionarios que eran sorprendidos robando o delinquiendo a costa del sudor de la gente.
Aun tengo en mi memoria que la ultima vez que el edificio donde vivi hasta hace unos años fue pintado y remodelado, ocurrio precisamente porque mi padre junto a otros vecinos recogieron entre todos dinero, compraron pintura y le pagaron a dos señores que antes del 59 eran pintores de brocha gorda profesionales. Como era muy nino aun, recuerdo que era una fiesta que todos disfrutamos mucho dada la intepridez de los ejecutores y lo lindo que quedo el edificio. Luego fueron los vecinos los que nos reclamaban cuidarlos.
O sea que tuvimos esa experiencia y no veo la razon para no recuperarla.
Rescatar tambien a los dignos encargados sera una manera no solo de "disciplinarnos" sino de abrir una opcion mas de incrementar el empleo por cuenta propia......
saludos

orestes

teresatecheira dijo...

Hola Lorena, si soy Trabajadora Social ¡¡¡colega!!!
En otro momento comento sobre el texto de entrada porque hice una lectura de vuelo de pájaro y no voy a dar una opinión o comentario completo.
Besos y muchos abrazos colmena!!
Hasta siempre Silvio!!!

Danieladrian Ceballos dijo...

Hay un término del Sutra del Loto :Ño ze jo. Ño ze jon mat ku kió to. Que expresa la relación de lo mas profundo de la vida, hacia afuera. Y viceversa. Lo que se ve en el rostro, es reflejo del interior. Y así... Como que el medio ambiente, es reflejo del interior de una persona.
Un amigo dice : el órden "garpa" ( el órden da beneficios ) . Y lo dice relacionando, eso de vivir solo, y levantarse y hacer la cama... Ese órden, luego te da beneficios... la casa ordenada, te espera al regreso, y te muestra una imagen acogedora.
Hay muchas maneras de abarcar estas situaciones, que se presentan en el artículo.
Esa belleza que "falta", ese "órden de cuidado amoroso", puede estar reflejando el estado interior de las personas.
Tú vas a una casa de visita, y digamos, que tienen un bebé... y la casa está sucia de tiempo atrás, como descuidada. Pegotes, humedades... y piensas en el bebé. Qué pena, que él tenga que estar su tiempo allí, en un ambiente insano... porque seguro, que cuando nació tu hijo, o tu nieto.... hacías todo lo posible ( aunque con pocos recursos) para que todo esté perfumado, limpio, agradable...
El ambiente muestra sin falta, el corazón de las personas. De los seres que habitan.
Ahora, álguien puede pensar que esa crítica del artículo es reaccionaria.
Es posible, que el escritor, "sufra" el ver, ya no la ciudad, las calles, los edificios... sino el reflejo del interior de las personas que allí habitan. Siempre, el artista es visionario. Loas corazones sensibles "ven" un poco mas allá. Está bueno presentarlo y discutirlo. Qué nos pasa, que no estamos reflejando la belleza?
Acaso, es la decadencia?
Nos estaremos volviendo tristes y oscuros?
Hay construcciones que tardan años en llevarse a cabo y completarlas... pero vasta un minuto para derrumbarlas. Ese minuto de desidia...de descuido.
Sigo con los budistas, dicen que el león es invencible ante sus enemigos. Pero que hay un bicho que lo vence inexorablemente. Es un pequeño bichito, que le va comiendo las entrañas...
Digo que Leonardo, está viendo con un microscopio. Y ve cosas que muchos no vemos.

Anónimo dijo...

Esto es hacer Revolución y me encanta!!!
No Eduardo, la realidad es desastrosa desde el punto de vista material, así y hasta más, nos hemos estado engañando demasiado tiempo a nosotros mismos en ese sentido, tanto, que a muchos que han nacido y se han desarrollado en esas circunstancias, les parece normal que la vida transcurra así, porque es lo único que conocen, se han perdido los referentes porque la anormalidad es lo cotidiano, viviendas destartaladas, sin agua corriente en las tuberías, personas por décadas cargando cubos de agua, bañándose con jarritos, asistiendo a escuelas y hospitales donde el hedor de los baños impide acercarse a ellos, con muebles e instalaciones destartaladas, con paredes despintadas y cochinas y ventanas rotas, clausuradas con cualquier pedazo de lo que aparezca. La realidad es todavía peor. El discurso del Presidente no hizo más que plantear un acercamiento a los problemas acuciantes que enfrentamos. La economía que se planifica centralmente no logra hacer despegar la eficiencia, los gobiernos locales no tienen recursos financieros y por tanto, carecen de la capacidad de resolver los problemas materiales de su comunidad, los delegados del Poder Popular rinden cuenta solo del esfuerzo que hacen para trasmitir a los organismos y empresas las necesidades de la comunidad, pero el porcentaje de resolución de problemas es menos que mínimo, a ningún funcionario, dirigente o representante del poder del pueblo se les mide por los resultados concretos, más bien, el pueblo tiene que conformarse con las postergación una y mil veces de la solución de los problemas, que se van haciendo insolubles y van multiplicándose. Si midiéramos a cada quien por los resultados de su gestión, en la concreta, habría suspensos en todas las instancias, en todos los niveles, habría que revocar a cientos, a miles de directivos, dirigentes y representantes. (cont...)
Norma

Anónimo dijo...

Cont...
El problema de la vivienda es GRAVE, GRAVISIMO. El problema de la insalubridad es GRAVE, GRAVISIMO. El problema del transporte es GRAVE, GRAVISIMO. El problema de la inexistencia de salarios reales en el sector estatal y de las prestaciones de seguridad social que no resuelven los problemas de los más vulnerables por ser bajísimas en comparación con el costo de la vida, son problemas GRAVES, GRAVISIMOS que generan males morales igualmente GRAVES. El problema del deterioro de las calles y avenidas, el colapso de las tuberías de aguas limpias y negras que corren como ríos por la ciudad y se mezclan unas con otras, es GRAVE, tenemos una situación GRAVE y lo peor es que para salir de ella no se ha hecho, todavía, lo suficiente, cada día, cada minuto, no es que se empeora, no, es que se EMPEORA de forma DESASTROSA, es que la lluvia tumba los edificios con gente adentro y la mugre desata epidemias que cobran vidas humanas y que hacen gastar los pocos recursos que tenemos disponibles en curar enfermos y accidentados porque cualquier carro de 60 o 70 años tiene licencia para transportar pasajeros sin tener un cabrón cinturón de seguridad, ni sistemas eficientes de dirección y frenado, ni de nada, y esos trabajadores por cuenta propia que tratan de satisfacer una necesidad social no tienen derecho a que le den ninguna “carta de autorización” ( concepto aberrante en sí mismo), para comprarse un carro más moderno y satisfacer dicha necesidad social de una manera más decorosa y segura. La falta de poder adquisitivo del peso cubano, moneda en la que se pagan los salarios del sector estatal, hacen que la gente robe y delinca y deje los jirones de su ética en cada ilegalidad para sobrevivir, y si no roba directamente, algo hace, ilegal igual, porque es un secreto a voces que desde 1991 en este país nadie puede vivir del salario promedio que paga el Estado y hasta hace muy poco casi toda actividad fuera de un marco laboral con el Estado era delito tipificado como Actividad Económica Ilícita y sancionado severamente con privación de libertad. Las nuevas y novísimas generaciones han crecido en medio de los inventos de sus padres y todo se justifica. La otra forma de vivir es esperar la remesa del que optó por marcharse a buscar otro horizonte ante la desesperanza de un cambio efectivo en su nivel de vida.
Creo que a pesar de todo tenemos una sociedad que no ha perdido el valor de la solidaridad, creo que tenemos buenos programas de enseñanza y conceptos válidos sobre la salud pública y universal, creo que somos una sociedad maravillosa en cuanto a que todos los niños, cualquiera que sea la extracción social de la que vengan, tiene iguales oportunidades y cuidadito con poner un niño a trabajar, en Cuba la infancia es sagrada. Tenemos una vida cultural maravillosa, de calidad y al alcance de todos los bolsillos, deporte para todos, creo que somos una sociedad sin grandes vicios, donde no se tolera el tráfico de drogas, ni la explotación infantil, ni la trata de blancas, ni la violencia, ni la corrupción a gran escala, donde no existen mafias armadas capaces de generar situaciones de ingobernabilidad, creo que hemos tenido una política exterior que nos colma a todos del orgullo inmenso de ser cubanos y creo que somos el mejor pueblo del mundo, a pesar de tener una vida materialmente miserable, conservamos una fidelidad tierna a ese proyecto de pueblo, que se llama Revolución, no podemos dejar que la estupidez nos gane la batalla.
Norma

Claudia de Chile dijo...

No se por qué he llegado a amar este lugar. Será porque encontré la belleza en la vida que fluye sobre los charcos y cementos erosionados? Hay voluntad aún para dar otra batalla.

La Plaza

Anónimo dijo...

A estas alturas tengo 70 años cumplidos y toda mi vida laborar la dedique al sueño prometido de que nuestro país sería mejor, en todos los sentidos, en lo espiritual y material. Ahora, ya retirado me duele ver que fueron años perdidos, se le podrán atribuir las culpas a muchos, entre esos yo también tengo mis culpables, pero me duele, además de las "ilusiones perdidas", ver a nuestro país en el estado actual de cosas y que será necesario el sacrificio de más de una generación para salir del abismo en que hemos caído.

Lo que Padura describe y que otras figura públicas no se han atrevido a decir, es una realidad palpable, sobre todo para los que viven en lugares como Mantilla, Marianao, Centro Habana o en cualquier pueblo pequeño grande de provincia, donde la situación es peor si se puede. Solo en la medida en que todos los cubanos seamos capaces de asumir esa realidad, que algunos intentan como avestruces ignorar o justificar, podremos comenzar a cambiar las cosas para bien.

O. Bravo

Anónimo dijo...

Por cierto, cuando dije que no toleramos la trata de blancas, debí decir la prostitución, son dos términos que históricamente se han usado indistintamente, pero el primero tiene una carga racista que tampoco se tolerA en nuestra sociedad perfectible que URGE perfecionar, un beso a todos mis hermanos, parafraseando a Martí, cuánta dulzura hay en esa palabra, cubano!
Norma

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Desde luego, se puede o no estar de acuerdo con este señor, pero tiene una razón tan lógica en su exposición, que hay que reconocersela.
Eso sí, dentro se ese contexto de tiempo y lugar concretos que condicionan las actitudes y los sentimientosde las personas y por tanto las cualidades de las sociedades, de los pueblos, no solo hay una clase dirigente y un pueblo bién o mal dirigido, también hay contextos externos a esas sociedades y pueblos que les condicionan su camino, su presente y su futuro.
Contextos provocados por el poder que pretende controlar el mundo desde su ombligo.
Que buscan condicionarlo porque si ciertas formas de organizar la sociedad se pudiese hacer en completa libertad, muchas estructuras de ese poder quedarían en tal evidencia que es posible ( o ese miedo tienen) que las personas que forman esas sociedades se decantaran por otra forma de organizar el mundo y sus recursos.
En cualquier caso, si en el contexto del mundo actual se diera igualdad de oportunidades y el respeto entre las personas y las culturas, unidas a la solidaridad entre los pueblos, la belleza de los entornos se miraría desde otras necesidades y seguramente hasta cambiarían los conceptos de que es lo bello, no tanto en función de lo estético, que hoy en día en la mayoría de los casos corresponde a intereses de consumo, sino en función de lo necesario.
Adri, que bueno lo de tu"empleo estable".
Ese concepto hace tiempo que en mi trabajo lo manejamos con las personas usuarias.
El hecho de venir al centro de día a hacer una actividad, aunque sea actividad física para su recuperación terapeutica, es lo que les estructura la rutina. El día a día. La organización "natural" del tiempo según los esquemas actuales.
Casi todas las personas estructuramos nuestro día a día, nuestras rutinas a través de una actividad principal a la que llamamos trabajo y que nos permite tener una economía con la que intentamos vivir con un mínimo de dignidad. Y estoy totalmente de acuerdo en que el trabajo de las personas que necesitan emplear esos espacios para `poder vivir con un mínimo de dignidad, en sesiones y/o actividades que aún siendo de aprovechamiento personal y "no productivas"? es su trabajo y así hay que considerarlo.
De cada una según sus posibilidades a cada una según sus necesidades .
Zorionak para Alito, que con la madre que calza, tiene que ser un tipo de 10 años muy pero que muy interesante.
Ah! y para el konpa de la Tucu.
Muxutxuak.

Duende dijo...

Reza un viejo proverbio…”si lo veo lo creo”…y eso me lleva a esta crónica habanera de Padura…

Pero el viejo adagio puede invertirse…y convertirse en ”si lo creo lo veo”…y eso me lleva nuevamente a Padura…

Lo que describe Padura es verdad…como también es verdad lo que no describe Padura…

Reconoce las “décadas de carencias y, sobre todo, de más de veinte años de supervivencia y empobrecimiento del espacio urbano y de las infraestructuras”…pero cuestiona los insuficientes recursos materiales y financieros para revertir los problemas acumulados…

Describe el lamentable estado de edificios…calles…acometidas hidrosanitarias…y otras fealdades…pero no describe lo que se viene haciendo en La Habana en materia de rehabilitación y mantenimiento de su infraestructura…

Narra muy bien la desidia…la incompetencia y la chapucería como causas de esas fealdades…pero obvia otras causas...más esenciales que esas...que han entorpecido su solución…

En fin…Padura tiene razón cuando cree lo que ve…pero empieza a perder razón cuando ve lo que cree…

Sergio dijo...

Silvio:
Lo feo lo roto y lo degradado, Leonardo Padura>
En este escrito de Padura se dicen muchas verdades, que nos duelen y que no quisiéramos existieran.
Ojalá pudiéramos tener en Cuba, no uno, cientos o miles de Eusebio Leal, que hace de su vida un verdadero evangelio, quién como un incansable caminante por nuestras ciudades, lucha sin reparos por salvar nuestro patrimonio , el buen gusto y todo lo que se parezca a la belleza y las buenas normas de convivencia ciudadana.
Pero Eusebio solo no puede, ni tiene los recursos materiales, ni los legales (y estos últimos son muy importantes) para que la situación descrita por Padura no perdure o se acreciente. Lo que más admiro de Eusebio, es que como dice Alfredo Guevara, hay que ser protagonista y Eusebio lo es y en una escala superior y no está en la acera del frente como un francotirador, esta rodilla en tierra ( que no es lo mismo que arrodillado), luchando cada minuto por hacer este presente más bonito y más importante aún dejarnos una obra que las generaciones venideras admiraran y lo recordaran casi como un “santo” “San Eusebio”, y creo no exagero, al afirmar que si tiene milagros y ahí está su Habana Vieja o las otras ciudades provinciales que asesora o asume como parte de la restauración de todo lo que tenga valor histori9co o arquitectónico.
Las culpas son de muchos, incluidos nosotros mismos como hombres que vivimos en una casa de cualquier ciudad, que violamos por las razones que sean, justificadas o no, normativas existentes y que no se cumplen y no las hacen cumplir los que tienen que hacerlo.
El Estado tiene una responsabilidad grande en todo esto por no hacer cumplir las leyes vigentes para evitar por entidades Estatales, en muchísimos casos y las personas naturales, las violaciones que se ven por cualquier lugar.
El Ministerio de Educación tiene también una gran responsabilidad en esto, Por qué se elimino una asignatura que se daba que se llamaba “Moral y Cívica”? , al niño que no se el enseña desde el Círculo Infantil las mejores formas de convivencia ciudadana, nunca será un hombre culto/educado, aunque tenga todos los títulos del mundo.
Las limitaciones materiales son una realidad, están ahí, nadie las puede obviar, pero muchos directivos se escudan detrás de ellas para decir que no se puede hacer tal cosa para mejorar nuestro entorno, cuando sabemos que si se puede.
Sigue.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Lo feo, lo roto y lo degradado, Leonardo Padura.
El bloqueo tiene mucha , mucha, muchísima culpa pero también hay otros bloqueos burocráticos que hacen tanto daño como el que se nos impone, y nos hace un daño irreparable moralmente cuando se ve que algo que se puede resolver no se hace por incapacidad, desidia, acomodamiento o incultura , pues ante el bloqueo vemos al enemigo presente, pero el otro lo que provoca es falta de confianza en quién tiene la responsabilidad de resolver o atenuar los problemas y peor aún provoca desinterés y conformismo , desarrolla el individualismo y el ponernos una escafandra y no importarnos lo que sucede a nuestro alrededor, como diciendo salvase quien pueda, por eso es tan importante darle una fuerte batida a esos malos o mediocres burócratas y funcionarios ineptos.
Hay muchísimo más culpables en todo este asunto seguramente aquí se indicaran a otros y seria casi un imposible enuméralos a todos en un solo comentario.
Creo son muy buenos los comentarios de los anónimos de las 20:24 y 22:49 (Orestes y Norma), dicen muchas verdades y Norma concluye su fuerte crítica con una gran verdad, que comparto totalmente.
Silvio: tengo que confesar ,además, que el Premio Nacional de Literatura Padura , que escribe de manera excelente, cuyos libros son muy perseguidos en Cuba y en otras partes, como dije al principio dijo muchas verdades que compartimos y que nos duelen , aunque quisiéramos verlo un día, pues creo es justo también reconociendo algo positivo, pues no creo que” todo este perdido!”, como dice la canción.
Aunque tal vez en una escala menor lo que hace Eusebio en la Habana Vieja, en otras partes de La Habana, en los cascos históricos de ,Matanza, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Santiago, Bayamo, Pinar del Río , Holguín, Ciego de Ávila, Sancti Espíritus , Manzanillo, Guantánamo, Baracoa y otros muchos lugares merecería una crítica no complaciente, que los impulse y estimule a continuar avanzando por el camino de la recuperación y restauración, aunque ello no sea suficiente. Esa e s función también de los que escriben.
“… El elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima. Sólo el corazón heroico puede prescindir de la aprobación humana; y la falta de aprobación mina el mismo corazón heroico. ..” José Martí
Quiero concluir con algo que dijo Alfredo Guevara en el conversatorio en el Centro Cultural Padre Félix Varela, 29 octubre de2011 y que creo tiene que ver con esta entrada.
“No sé cual será, va a ser la fórmula pero la Belleza, la Iluminación, la Poesía, tienen que encontrar lugar en nuestra Iglesia, nuestra digo porque insisto la mía, la Socialista”.
“No habría modo de refundar el Socialismo sin desterrar la fealdad, la miseria y la ignorancia enemigas imperialistas, que se empeñan en invadirnos y que andan infiltradas. E insisto, habrá que desterrar la fealdad con la miseria cuando esté presente y definitivamente la ignorancia que resiste; son rasgos incompatibles con el Socialismo. El Socialismo tendrá que ser definitivamente Neo-Renacentista cultor de la Belleza. Es el Socialismo en que creo, el que quiero”.
Saludos , Sergio

la Tucu dijo...

Buenos días: y que tema...estos tiempos lo charlo hasta el cansancio en mi Tucumán. Vivo en una ciudad que evidentemente tiene otro contexto económico y presupuestario que el que describe Padura, fue mimada por el gobierno nacional con sus aportes, y creció en obras, pavimento y viviendas ( tiene muchas lecturas, se dice que la corrupción estatal en la asignación de la obra pública es fuente del enriquecimiento desmedido de los amigos del poder); pero es una ciudad SUCIA...
Hay mucho de cultural implicado, no sirve que un estado esté poniendo dinero en obras si los ciudadanos no cuidan, después del día del amigo se juntaron 3 toneladas de basura en el parque público. Eso significa lo que también describe el artículo, gente con desidia que no le importa el espacio público. Y aparece lo cultural cuando estando hace un mes en Córdoba pude constatar lo cuidada de la ciudad; evidentemente los ciudadanos tienen que ver con esto.

Pero claro, lo descripto es mucho mas que eso, al punto que me sorprende NOrma calificando de GRAVE la situación.
Como en el paralelismo, pienso no en los gobernantes sino en los ciudadanos, me llamó la atención el pensamiento de causalidad que plantea Padura en esta frase:

Ya está dicho: el hombre es un ser social que, además, piensa según vive. Y viviendo entre la desidia, la mala educación, la fealdad estéticamente definida, la mugre, la falta de pintura, de orden y concierto, de imposibilidades económicas demasiado tiempo dilatadas… ¿el hombre puede ser mejor?, ¿el joven será un hombre mejor?

Yo estoy enormemente preocupada por mi gente, porque en la abundancia no logra ser mejor y crear hábitos de valoración y cuidado de lo que se tiene.
En La Habana, mas allá del descuido pasa a ser enormemente preocupante el tema del saneamiento básico, todos sabemos que la mejor medicina es la prevención, y lo descripto es un atentado a todos los proyectos de salud que Cuba realiza; las enfermedades están relacionadas con ese saneamiento que pareciera esta fallando cada vez mas.
Me gustaría la visión de Doris o el Duende, para que me contaran por donde creen que se podría empezar a solucionar esto que cuenta Padura. Porque creo que una sociedad con los logros de la cubana lo puede hacer.

El contraste? el video que trajo Claudia, un documental hecho en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, una hermosura, poder respirar ese clima, esa vida de pueblo...me hace sentir que no todo esta perdido. Guajira querida como me gustaría lo veas....sentí que así parecido debe ser Nícaro.

Feliz cumple desde acá a Alito !!! que su tía Tucu le manda una apretadita fuerte ( capaz sea el último año que se deje abrazar así, aprovecho)

Kinka Pitó dijo...

Aute
La belleza.

Enemigo de la guerra
y su reverso, la medalla
no propuse otra batalla
que librar al corazón
de ponerse cuerpo a tierra
bajo el paso de una historia
que iba a alzar hasta la gloria
el poder de la razón
y ahora que ya no hay trincheras
el combate es la escalera
y el que trepe a lo mas alto
pondrá a salvo su cabeza
Aunque se hunda en el asfalto
la belleza...

Míralos, como reptiles,
al acecho de la presa,
negociando en cada mesa
maquillajes de ocasión;
siguen todos los raíles
que conduzcan a la cumbre,
locos por que nos deslumbre
su parásita ambición.
Antes iban de profetas
y ahora el éxito es su meta;
mercaderes, traficantes,
mas que nausea dan tristeza,
no rozaron ni un instante
la belleza...

Y me hablaron de futuros
fraternales, solidarios,
donde todo lo falsario
acabaría en el pilón.
Y ahora que se cae el muro
ya no somos tan iguales,
tanto vendes, tanto vales,
¡viva la revolución!
Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…


en tu mirada... siempre en la mirada ¿donde mas encontrar la belleza?

Patricia Moda dijo...

Luego leeré lentamente lo escrito por Padura, pero no pude en la parte final del artículo no pensar en el trabajo de Eusebio Leal, su preocupación por la belleza, por demostrar q belleza, practicidad y utilidad pueden ir de la mano.
Pero repito q no pude aún leer con calma el artículo.

Eusebio dijo...

Lo que no entiendo es como todos los cubanos que me encuentro dicen lo mismo, la ciudad está cayendose, se refieren a La Habana, pero las instituciones, sobre la que achacan las responsabilidades, no son edificios, sino, al final, personas también, que quizás se quejen por algun otro servicio.
Mientras se siga hablando en voz pasiva (se requiere, se hace, se maltrata) poca solución, es importante personificar a los responsables (respondiendo a las preguntas ¿quién dijo? quién evaluó? ?quién censuró?) Cuando los nombres de personas y no el de instituciones sean los que aparezcan, entonces las cosas cambiaran.

Eusebio dijo...

Duende estoy de acuerdo con Ud. y eso me llevó a recordar a Onetti:
Los hechos desnudos no significan nada. Lo que importa es lo que contienen o lo que cargan; y después averiguar qué hay detrás de esto y detrás, hasta el fondo definitivo que no tocaremos nunca…
Hay varias maneras de mentir, pero la más repugnante es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene.
Y con ello no estoy diciendo que La Habana sea reluciente y no tenga problemas del más diverso orden, que nadie va a resolver, salvo los que viven allí , si quieren, pero La Habana tampoco es todo sombras y hay lugares realmente bellos.
Claro está que como dice Hesse:
La mitad de la belleza depende del paisaje; y la otra mitad de la persona que la mira...

Unknown dijo...

Estoy con muchos problemas de tiempo, y no puedo desarrollar una idea que se me ocurre alrededor de lo que está pasando en Cuba. Quiero avanzar con que los cambios que se producen a nivel de las naciones, tienen que ver con un contexto mundial. Los ascensos revolucionarios en algunos países, siempre han alentado la lucha en otros. Las derrotas importantes, por el contrario, la frenan. Supongo que Cuba no es ajena a estos fenómenos.
Una señal positiva, en el reconocimiento de problemas que se acumularon largamente, quizá tenga que ver con las expectativas que generan fenómenos como "la primavera árabe" y, sobre todo, una unión latinoaméricana y caribeña rebelde ante el imperio, creo que refleja algo muy importante: los cubanos se tienen confianza para enfrentar los problemas, y superarlos.
Pero, veo lógico que subsistan los lastres que genera otro aspecto de la realidad mundial, y que es la debacle capitalista. Muchos se sentirán frenados por un cierto desánimo al contemplar como "cierra" un gobierno como el de los EEUU, o los tropiezos en una Europa arrasada por el desempleo.
Vándalos, ladrones, y hasta asesinos, probablemente sientan legitimadas sus acciones frente al espectáculo de un orden mundial basado en la fuerza bruta, la arbitrariedad, y donde la vida no vale nada.
Son "vientos" enfrentados, contradictorios, que provienen de un mundo que anda sin rumbo conocido. Lo bueno, la voluntad de cambiar positivamente, y lo malo, la ruptura de la solidaridad social (en otro momento me gustaría comentar sobre las teorías liberales acerca de la ruptura del "velo de la ignorancia", y sus consecuencias. Teorías sobre la rebelión de las clases medias.) Pienso que hay que intentar ver las conductas contradictorias a la luz de los fenómenos mundiales que están en curso, para apoyarse en lo positivo (la voluntad de ponerse en marcha), y conocer lo negativo (que no puede impedirse. Las conductas anti-solidarias) para ver las posibilidades de neutralizarlo.
Perdón por no poder ser más prolijo, por falta de tiempo. Por la noche, voy a tener otra oportunidad.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Muy interesante esta entrada, en muchos aspectos la desidia, lo feo lo roto se parece a nuestro pais, y no tenemos bloqueo economico, pero si mental, este es un tema que me tiene muy preocupada y ocupada, hace poco sali con mi camarita a fotografiar lo feo lo roto la desidia y publique las fotos en mi face, y me sorprendi con la reacción de mis contactos de argentina que fue: indiferencia total, solo obtuve un comentario que fue de tucu, una foto que entre tanta desidia alguien habia embellecido un arbol.
En mi trabajo (municipalidad) hace dos meses con mis compañeras de oficina presentamos un proyecto para reciclar todo el papel que se tira y desperdicia a granel, y llevarlo al hospital de niños para que se hagan obras, pero nos dijeron que no les interesa esa propuesta que nadie quiere tomarse el trabajo de juntar el papel.
Como es afuera es adentro...tenemos mucho por hacer.

Te dejo mi abrazo Silvio y un te quiero siempre, Namaste, besos a todos!

teresatecheira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

No sé quien es este Eusebio, pero lo aplaudo:

"Hay varias maneras de mentir, pero la más repugnante es decir la verdad, toda la verdad, ocultando el alma de los hechos. Porque los hechos son siempre vacíos, son recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene.
Y con ello no estoy diciendo que La Habana sea reluciente y no tenga problemas del más diverso orden, que nadie va a resolver, salvo los que viven allí , si quieren, pero La Habana tampoco es todo sombras y hay lugares realmente bellos.
Claro está que como dice Hesse:
La mitad de la belleza depende del paisaje; y la otra mitad de la persona que la mira..."

Lebis dijo...

Mmmmm, cuidadin con las estèticas lo feo lo roto y lo degradado. Creo que hoy en día la belleza esta en el deseo la posibilidad y la lucha de ser una misma. No siempre se puede.
No siempre te dejan. Pero hay sociedades muy limpias y pulcras y con presupuestos terribles para la imagen de sus calles y parques por las que deambulan personas increiblemente guapas y equilibradas en formas, vestimentas colores.... entre calles lujosas, brillantes, iluminadas.... y habría que ver que creatividad y que felicidad hay entre sus habitantes y a cuenta de quien o de quienes pueden mantener ese estatus.
Creo que Padura ha sido un poco capcioso y como dice el Duende... ha dicho lo que ha dicho, pero no ha dicho lo que no ha dicho.
Y luego, y hablando de La Habana, Cuba, allá cada una como le interesa manejar el tema.
Solucionar las necesidades no se hace buscando culpas/culpables (problemas) sino aportando ideas reales con el momento y el entorno que se vive (soluciones)
O como diría mi abuela.... nunca llueve a gusto de todas, pero la lluvia a todas moja.
Bidean gaude.

Antílope dijo...

Silvio,

justo ayer le estaba contando a mi hermana
lo bello que veía todo la primera vez que regresé a Cuba.
Hasta el olor de las aguas albañales mezclado con el olor
a luzbrillante me producía una emoción tremenda.
Las capas y capas de colores descascarados en las fachadas,
los vitrales rotos, los edificio en ruinas, la gritería… todo me llenaba el alma.

Eso no quiere decir que no vea la necesidad urgente de orden
y reparación. Porque es cierto que el caos exterior induce al caos interior.
Quiero decir, que un entorno caótico invita al comportamiento desordenado
de las personas, al ´qué más dá´ y al ´si total…´

Kinka Pitó dijo...

Es un paisaje urbano, no uno natural, tiene un protagonista, un constructor y habitante, que le da forma con su vida y su mirada de la vida.

Y a diferencia de las hormigas la mirada del hombre cambia , y con ella sus construcciones.

Yo no creo que si das a las hormigas pedazos de marmol, hagan algo diferente de un hormiguero. Tampoco si das a los hombres mas recursos construiran algo diferente a lo que vienen haciendo. Para eso es necesario que cambie la mirada.

Las Sagrada Familia de Gaudí parece un hormiguero, de barro.

Y si bien la valoracion de esa construcción está en nuestra mirada, en la iglesia hay mucha belleza , pero antes estuvo en la nueva mirada de Gaudí.

La belleza tiene un claro factor social. No olvidemos el histórico.

silvio dijo...

Comparto todo lo que se ha dicho hoy aquí sobre Eusebio Leal. Desde hace años escucho que haría falta clonar a personas como él. Lo que hay que clonar son los espíritus que rehúyen los caminos trillados, los que miran y ven con sus propios nobles ojos , los que abren veredas muchas veces a machete. Lo que hay que clonar son las almas que no se dedican a repetir las verdades descubiertas, como dijo Martí. Lo que tienen de especial estos seres es que no esperan a que les baje de arriba la orientación, para hacer lo que hacen. Son pocos, pero son, y sin dudas nos son imprescindibles.

Mirtha dijo...

Silvio,
ayer por la tarde te iba a enviar el escrito de Padura y por líos con la conexión no lo hice.
Ahora abro tu blog y veo el escrito ahí.

Mientras leía el penúltimo párrafo mi corazón se estrujaba... eso que Padura ve a su alrededor lo veo constantemente por donde vivo y por muchos lugares más.
Antier, después de un aguacero inmenso, quedó inundada la intersección de Jovellar y Marina; y fue porque dos contenedores se viraron y toda la basura obstruyó los desagües... todos los vecinos asomados y ninguno se pronunciaba a recoger aquello. ¿Tiene que venir el Estado a hacerlo?
No creo que Padura exagera ni en una sola palabra; y con qué dolor digo esto.

Julián dijo...

Querido Silvio y red: leo esta entrada y se me viene un pensamiento: "La Revolución también pasa por la belleza". Al mismo tiempo, noto en el autor cierto rencor o actitud negativa con su propio país. Poco se habla del bloqueo. Es poco también lo que opino porque no conozco La Habana ni su gente.
Por otro lado Silvio quería contarte una confidencia. Cada vez que subo al auto pongo un compact disc de algún album tuyo en el estereo. Mi hija más chica tiene un año y 7 meses. Desde chiquita y en su sillita trasera siempre lo escuchó. Y hoy, cada vez que subimos al auto y hay radio u otro compact que no sea el tuyo, empieza a protestar y a patalear, llorando con mucha energía. Y entonces pongo los temas de Silvio Rodríguez y ahí se calma. Pregunta: ¿culpa mía o tuya querido Trovador?
Un abrazo.

Sergio dijo...

Silvio:
Si lo consideras no publiques este comentario , no quisiera el debate se fuera por otro camino que no sea el que tu consideres debe ser.
Como este es un blog internacional creo existen otras realidades que también es bueno conocer.
Yo no quiero caer en las comparaciones de lo que es Cuba y lo que sucede en otros lugares, pues de lo que se trata es de que nuestra Cuba, nuestra Habana y de todos los cubanos, y nuestras otras grandes o medianas ciudades sean cada día mejores y se cultive la belleza y las buenas normas de convivencias ciudadanas.
Pero hay veces que vale la pena hacer comparaciones, pues no estamos en una urna de cristal y es muy positivo conocer lo que pasa en otros países.
Insisto que lo que más debe preocuparnos es tratar de que los problemas que dependen de nosotros los resolvamos todos o los enfrentemos todos como protagonistas y no como observadores sin compromiso.
Pero que nadie piense que La Habana o lo que se ve en otras ciudades de Cuba, es la última carta de la baraja.
-(Perú) :Lima , no es Javier Prado, San Isidro o Miraflores. Allí existen asentamientos humanos que dan pena y ganas de salir volando, como diría cualquiera. No es que existan calles con huecos o aguas albañales por algunos sitios, es que no existen ni calles, ni aguas albañales , porque no hay agua y las necesidades las hacen en la propia calle y se cuentan por miles y miles los cholos o cholitos ( como les decimos de manera cariñosa y no despectiva como otros que viven en cualquier rincón de las ciudades, con niños o muchos niños llorando o pidiendo algo de comer. Eso sin ir al interior de otras ciudades de ese querido país, con muchísimos recursos y sin ningún tipo de bloqueo, y sin socialismo.
-República Dominicana: No es la Avenida 27 de febrero, ni la Kennedy, ni la Churchill ni la Máximo Gómez, ni las lujosas residencias del Mirador, es también el muro de la vergüenza, donde en la otra parte del inútil monumento donde se dijo y parece que no fue así que estaban los restos de Cristóbal Colón y que costo millones y millones, viven decenas de miles de dominicanos que ni calle, ni agua, ni edificios tienen y así en otras partes de la ciudad.
-Guatemala: No son solo las elegantes zonas residenciales 6,7,8,9, 0 10 con Centros Comerciales que nada tienen que envidiarle a los de Londres, Paris, Nueva York,, ni la Ciudad Antigua, es también los barrios insalubres que pululan por todos los sitios o es el Petén, o son todos los Departamentos en la Región de la Selva o fronterizos con México donde los médicos cubanos realizan su humana labor, y donde nada existía o existe.
-El salvador: tampoco son sus pocos barrios residenciales, son también las amplias zonas donde las maras y grupos de la delincuencia juvenil y no tan juvenil viven y que tampoco nada tienen.
Sigue
Saludos

Sergio dijo...

Silvio:

Lo feo, lo roto y lo degradado, Padura(2)

_Colombia: No es la bonita zona norte de Bogotá, es también la Bogotá de la zona Sur y de otras ciudades del interior donde no existe ni ley ni orden.
-México: No es su famosa Avenida Reforma con sus más de 50 kilómetros de longitud , ni es Cancún o los centros turísticos de excelencia, es el México profundo y de sus zonas rurales, que tal vez el amigo Eduardo nos puede ilustrar mejor.
-Argentina: no es solo el Gran Buenos Aires y sus magníficos teatros y bellas y amplias avenidas, son y que también Gustavo M y Alida nos pudieran pintar.
-Venezuela: tampoco es Chacaíto, Chacao, Las Mercedes , El Cafetal y otros bonitos barrios residenciales, es también Petare, son los cerros que están por toda la ciudad donde habitan cientos de miles de personas, carentes de muchas cosas y que la Revolución Bolivariana ha tenido que enfrentar para bajar los índices de pobreza existentes por más de cien años de gobiernos capitalistas.
-Ecuador: no es solo el Quito bonito y de grandes monumentos de la época colonial, son también los barrios marginales del propio Quito , Guayaquil y otros lugares.
- No es la parte bonita de Tegucigalpa, ni las de Nicaragua, ni de Costa Rica, ni de Panamá, ni de Belice, ni la de muchos otros países por citar solo a algunos de los de Nuestra América
-Y qué decir de Brasil? l: Potencia emergente , una de las economías más poderosas y la más desigual del mundo, miembro del Grupo de los 20, no es Brasilia, ni sus amplias avenidas o Copacabana, son las miles de favelas existentes por cualquier ciudad, donde habitan millones de personas y casi me atrevería a decir que en una varias de esas favelas, deben existir tantos o más problemas que en todos los que se han mencionado la Cuba, allí no solo hay calles con huecos, edificios sin pintar,, edificaciones de salud en mal estado, allí no hay nada o sólo hay millones de personas con otros millones de problemas sociales que todos conocemos, y que no se ven en las bonitas Telenovelas que se pasan por la Televisión Cubana y de otros países.
-Cuando uno mira y no a modo de justificación y también con mucha pena y dolor por esos países o por los olvidados de esos países, se da cuenta que los problemas de Cuba son como decimos “niños de teta” al lado de esos otros. Los de Cuba estamos confiados que los vamos a resolver y tenemos o estamos obligados a resolverlos, pero estoy casi convencido que los de esos otros países en este mundo y con el modelo de desarrollo que tienen, no los resolverán, todo lo contrario cada día se acrecentaran mas a no ser que.....
Y eso que esos países no tienen Socialismo y no están sometidos a ningún tipo de bloqueo.
No justifico nada de lo malo que hemos hecho como personas individuales o del incumplimiento de las responsabilidades y acciones de los que tienen la obligación de hacer y no hacen , con esos no debe haber tolerancia alguna, pero es saludable también saber dónde estamos y en qué mundo nos movemos y habitamos.
Y todo esto sin hablar de los países africanos , árabes o asiáticos.

Saludos
Sergio

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Permiso Silvio, pero es el único medio de mandarle un beso y un abrazo bien apretado a mi sobrino Alito y a toda su familia!!! Alito ser de luz que tengas un FELIZ RE-NACER!
la tía vivi de Argentina.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Anduetza.
Erderaz egingo dizut beste segundaciterak, Silvio barne, ez uzteko basterrean, bale?
(te voy a hacer en español para que las demás segundaciteras, incluido Silvio, no queden apartadas.)
Primero y por curioso, he ido a tu perfil.
Me ha encantado tu obra. No sé de donde eres ni donde espones, pero por circustancias de la vida y el amor, me muebo en circulos donde la artesanía (no la pintura) es protagonista y no te conocía.
Soy de Erandio, Bizkaia.
Si te sirve de algo, a mi también me parece complicada la situación que nos toca vivir y como me pasa con otros asuntos, como la revolución cubana, asumo lo negativo porque creo que vale más la pena lo positivo.
Esto no significa no ser crítico y/o autocrítico, no, todo lo contrario.
Mira, yo no quiero un estado vasco ni una nación vasca. Me conformo con el reconocimiento del pueblo del euskara (euskalherria) y la posibilidad de que pueda elegir como organizarse y convivir desde su identidad como pueblo con los demás pueblos.
No creo en las fronteras, aduanas, barreras, muros...
Para eso, primero hay que luchar por ser reconocidas por los estados que nos tienen bajo sus políticas, leyes, banderas y fronteras ( y hasta religiones, diría) y por eso me considero abertzale. Y como creo en el socialismo y en otras formas de organizarse, social politica cultural y economicamente, que se fundamenten en el respeto, la justicia social, la solidaridad, la educación publica, la sanidad pública...me encajo en la izquierda.
Y hoy en día, las posibilidades de llegar a conseguir lo que para mi es principio básico, pasan por organizarse y luchar desde la izquierda abertzale. Y mucho más defendible me parece cuando unilateralmente y no por derrota del estado, se arrincona la opción de la lucha armada. Además, desgraciadamente, el estado actua de ENEMIGO negando derechos y reprimiendo ideas y sentimientos en nombre de la unidad de una patria que es mentira y que una mayoría de este pueblo no quiere entre otras cosas, porque es un estado reaccionario, de derechas y heredero directo de los antojos de un dictador asesino que machacó durante 40 años todo lo que se acercase a la idea de ser libres.
Y además y para más genitales, tenemos un rey impuesto por ese fascista!!!!!!!
Beno neska, ni ba noa gaurkoz. (bueno chica, yo me voy por hoy)
Muxutxu osasuna ta askatasuna.

Carmina dijo...

El diálogo precioso a varias manos sobre ver, creer y querer, fulgor y caída, belleza y corrosión. los que nos son imprescindibles y "amor a La Habana", miradas amorosas y "el alma de los hechos", me ha traído (no se cómo) el Soneto final de El rayo que no cesa, de Miguel Hernández (1936).

Es una maravilla. Lo comparto:


SONETO FINAL

Por desplumar arcángeles glaciales,
la nevada lilial de esbeltos dientes
es condenada al llanto de las fuentes
y al desconsuelo de los manantiales.

Por difundir su alma en los metales,
por dar fuego al hierro sus orientes,
al dolor de los yunques inclementes
lo arrastran los herreros torrenciales.

Al doloroso trato de la espina,
al fatal desaliento de la rosa
y a la acción corrosiva de la muerte

arrojado me veo, y tanta ruina
no es por otra desgracia ni otra cosa
que por quererte y solo por quererte.

Patricia Moda dijo...

Y sí, Silvio, he entrado varias veces a la página de Eusebio Leal, y es impresionante lo q hace, y como le preocupa no solo "la belleza", sino recuperar la dignidad de quienes viven allí, en los lugares donde él logra ir comenzando algo. Y como se está llevando a otras partes.
El trabajo de Eusebio Leal es algo a imitar, realmente, por lo completo, por lo amplio de mirada, por lo humano, totalmente humano. A imitar en tantos lugares, q no solo en Cuba.
Por eso, en mi lectura demasiado rápida, q me la debo, a mi me hizo recordar a él, y pienso q en su artículo, falta una mención a ese trabajo.
Como algo positivo, adonde mirar, y de donde partir.
Bueno, humildísima opinión, sé q admiro mucho a Eusebio Leal, y tal vez pueda ser no sea objetiva en esto, y entiendo por supuesto que hay problemas económicos q acucian, pero he leído también en su página q ya han empezado en otros municipios.
Así q, no sé, pueda ser sea yo muy simplista, pero creo q demuestra él q se puede.

esperanza dijo...

hoy es el cumple de ilse valtierra, eduardo y yo hemos hablado desde el 97 a través de los medios que iban surgiendo, el mirc, el msn, skype

lo digo porque él me ha enseñado muchas cosas de mexico

felicidades a ilse y familia

aqui una foto que les hice en el 2005 en la puerta de su casa

http://www.flickr.com/photos/xiringa/10055675626/lightbox/

decia lo de haber aprendido mucho a través de él de mexico porque desde el principio me decia que ilse habia nacido el dia de la matanza de Tlatelolco, a la que fernando delgadillo le dedica su magnifica canción : no se olvida

http://www.youtube.com/watch?v=QPENWAObrdo

"el golpe fue de muy alto y se volvió incontestable"

feliz dia para ellos aunque creo que ilse está en alemania haciendo no se qué muuuuu complicaooooooo !!

eduardo tiene dos hijas muy brillantes

besos

* silvio en estas fechas ya andabas embarcao en el playa girón, concretamente fue desde el 27 de sept del 69 al 28 de enero del 70

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Felicidades a Alito, por sus 10 añitos. ¡Que lo celebres en grande!

En México el 2 de octubre es una fecha trágica y funesta por la masacre en Tlatelolco de 1968. En mi caso, además de compartir el dolor y la indignación por el asesinato de tantos jóvenes y pueblo en general, es una fecha de alegría porque mi hija Ilse hoy cumple su primer cuarto de siglo.

Acá les dejo esta nota, aunque no comparto la línea editorial del periódico Milenio, pero me pareció una buena recopilación: La literatura nunca olvida el 2 de octubre del 68

Patricia Moda dijo...

Bueno, ahora sí leí más tranquila.

Hay una parte de su relato, q empieza, ¿q veo ahora mismo a mi alrededor?, q hace una descripción creo q de una parte, q marca lo q falta, pero no parece mirar otra parte, esa es la parte en q más pensé, y perdón la insistencia, en Eusebio Leal.

Ahora, en términos generales, el artículo, si bien, a mi parecer, se queda marcando lo "negativo", lo q falta, no dice cosas tan diferentes a lo q viene diciendo el mismo Eusebio Leal.
La gran diferencia, es que Eusebio Leal, parte del problema para ponerlo en su camino de mejoramiento, incluso viendo en cuanto a los jóvenes, lo mismo q Padura, aunq Eusebio apuesta a un llamamiento a la responsabilidad también a los jóvenes, y no solamente un q se puede esperar de los jóvenes si... (esto es lo q percibo en el artículo de Padura).

Por otro lado, es verdad también, q claramente Padura habla de barrios de la Habana q no son los que están en este momento en el circuito de mejoramiento y recuperación del patrimonio histórico de la Habana.
Solo, q me parece importante marcar, q desde esa recuperación, Eusebio Leal con su gente, a la par, mejoran las viviendas, educan y también mejoran servicios.
Y esto es lo q pienso, pudiera imitarse, y claro debe haber una política en este sentido, como lo hay con el patrimonio histórico. En esto, creo, entiendo por donde anda Padura.

Perdón, la verdad q no sé si logro expresar lo q quiero decir, no es fácil.

Copio algunas partes de una entrevista a Eusebio Leal:
“La Habana Vieja se convirtió resueltamente en un gran parque nacional, y esas redes nos garantizan contra los apagones, la insufrible escasez de agua – a veces el agua que entraba por las cañerías se perdía en gran medida por las roturas en la red de distribución, cosa que, ahora se ha podido comprobar."
"Cuando se abre vemos el estado de deterioro de cañerías que corresponden algunas al siglo XIX y otras muy a comienzos del siglo pasado. Es una obra colosal. A esto se une el enmascaramiento y reparación del Sifón de La Habana, para el desagüe de los albañales de la ciudad, conocido hoy como “el cubo de vidrio” de la avenida del Puerto, realizado por la Oficina de conjunto con Aguas de la Habana y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y otras entidades del país."

"El patrimonio siempre corre riesgos. Por ejemplo, el patrimonio natural siempre tiene que ser protegido. El país está librando en este momento una campaña contra ilegalidades que se cometieron en un momento de amnesia, en relación con lo que estaba establecido. La costa es una preocupación por las dunas, los arenales, los arrecifes, el manglar… todo eso está escrito, pero supone una renovación de la voluntad de la nación de protegerla; supone la labor para impedir que proliferen construcciones que parten a veces de una necesidad, mal conducidas, y que reducen a cenizas el valor patrimonial de barrios enteros, como por ejemplo El Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución, donde toda una serie de acciones por parte de los propietarios de las viviendas o sus usufructuarios, han conducido a la desaparición en cuadras completas, de la imagen de la ciudad. Se construyen balcones y garajes mal hechos, se ponen tanques de agua en el part terre, se hacen obras en jardines que pertenecen a la comunidad o a las personas."

“Esa no es la forma de vivir en la ciudad que nos pertenece, ni las ciudades se pueden convertir en un campamento. El Estado tiene en este sentido una gran preocupación y una obligación que le imponen la Constitución y las leyes. Y eso se va a cumplir. Pienso que el reordenamiento es para bien, que nadie lo vea como una amenaza; lo debe ver como un beneficio."

Patricia Moda dijo...

sigo con este q me parece muy bueno:
“Porque la belleza, Magda, es tan importante para la vida como el pan. El hombre, el ser humano, necesita la belleza; necesita la concordia con la naturaleza; necesita habitar en mejores condiciones. Eso, te repito, permite que podamos acudir a la emergencia de los que tienen menos, partiendo del principio actualmente ya establecido de que debemos subvencionar lo que necesita serlo: personas y no conjuntos sociales que está demostrado que el beneficio de una subvención, más que proteger, envilece.”

Lebis dijo...

Sergio, efectibamente si quitamos la lupa de Cuba y nos vamos no ya a otras ciudades latinoamericanas, sino del mal llamado primerisimo mundo, veremos que lo que se ve en La Habana es lo quye se puede encontrar en cualquier parte, prieba de que Padura ha sido bastante interesado en su artículo para crear una opinión negativa sobre Cuba y por ende, sobre su estatus político.
Pero mi abuela también decia que mal de muchos, consuelo de tontos.

Lebis dijo...

Vaya Silvio, andas cerquita eh?
Un abrazo, anai

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Gracias, Silvio, Norma, Orestes, Duende San, Sergio, y a todos los cubanos que aman a su patria y que, por lo mismo, no dudan en reconocer sus fallas, vicios y problemas, es decir, en ejercer la autocrítica. Gracias por sus comentarios sobre la situación en La Habana y, en general, en Cuba.

Quienes vamos a la Isla de la Dignidad y la Esperanza en calidad de turistas o visitantes no podemos sino tener una visión cortita, parcial, incluso superficial de lo que allí pasa. Yo no puedo dejar de admirarles porque, a pesar de las limitaciones y carencias materiales que sufren, tienen una generosidad y capacidad de entrega y sacrificio loables.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y a propósito de esta entrada, me acordé de una canción maravillosa interpretada por varios trovadores cubanos, en honor a su autora, Teresita Fernández:

Lo feo

En una palangana vieja
sembré violetas para ti
y estando cerca del río
en un caracol vacío
cogí un lucero para ti.

En una botella rota
guardé un cocuyo para ti
y en una cerca sin brillo
se enredaba el coralillo
floreciendo para ti.

Basurero, basurero
que nadie quiere mirar
pero si sale la luna
tus latas van a brillar.

Alita de cucaracha
llevada hasta el hormiguero
así quiero que en mi muerte
me lleven al cementerio.

A las cosas que son feas
ponles un poco de amor
y verás que la tristeza
va cambiando de color.

Doris dijo...

Silvio y querid@s herman@s:

Esta entrada me ha llegado honda, muy honda. Es de esas realidades que te golpean en pleno rostro, y que no puedes virar la cabeza para evadirla.

Suscribo a nuestra estimada Norma, a Eusebio, y quiero añadir algo de mi propia cosecha: Analizando muchas veces estas situaciones, he percibido que, amén de insuficiencias financieras y desidias administrativas, también nos falta el imprescindible sentido de pertenencia, del que otras veces hemos hablado aquí. Y se ha perdido, a mi juicio, porque la gente, la población, no se siente escuchada, y por ello no se identifica en las decisiones que se toman, ni en la administración de los recursos, porque, para ser justos, a eso también nos acostumbraron. Un Estado que fue tan paternalista, que restringió la capacidad de razonar como sujetos sociales, que nos hizo creer que no era necesario, que había quien pensara por nosotros, y nos trasmitió esa filosofía equivocada que resquebrajó el compromiso individual hacia la colectividad.

Y hoy, ante la situación económica tan compleja que tenemos, con bajos salarios y alto costo de la vida, la población da prioridad a las necesidades individuales en detrimento de las sociales, lo que genera el robo, el invento y la corrupción en donde quiera que existan recursos que sustraer. En los hospitales, los trabajadores y los propios pacientes y sus familiares se roban bombillos, merucos, llaves del agua, tomacorrientes. En cualquier obra, sea de mantenimiento o de nueva construcción, desaparecen por arte de magia los sacos de cemento, las cabillas, los galones de pintura, por lo cual las obras no quedan con la calidad proyectada. En los centros de trabajo se “forrajea” cualquier material que pueda ser utilizado o negociado. Las miles de chapucerías que se han hecho, y las que se siguen haciendo, todo el mundo las ve pero nadie reclama ni protesta, porque lo sienten como algo ajeno que no les afecta su bolsillo. Siempre hay “alguien” que es el responsable de lo mal hecho, e injustamente la Revolución paga las culpas. Todavía hoy no se le pone nombre y apellidos a aquellos que cometen errores y horrores, ni se les exige el resarcimiento de su propio bolsillo por su actuar negligente, y por ello ni vergüenza les da cuando, por la prensa, la televisión o cualquier medio, se divulgan las barbaridades que se cometen.

Pero coincido con muchos amigos que Cuba no es sólo eso. Cuba es también la obra lograda, de justicia social, de solidaridad, de dignidad. Este proyecto nacional que emprendimos vale la pena, por muchas razones que, por cotidianas, a veces no apreciamos en su justa medida; y por todo lo logrado tenemos que echar todas las batallas habidas y por haber, para cambiar esta apatía y falta de compromiso.

“…el problema no es darle un hacha al dolor
Y hacer leña, con todo y la palma
El problema vital es el alma
El problema es de resurrección
El problema, señor,
Sigue siendo sembrar AMOR

Desearía con todo mi corazón, y por ello lucho y lucharé hasta el fin, que jamás nos ocurriera lo que dice en el viejo proverbio: “Nadie sabe el bien que tiene hasta que lo pierde”


Abrazos a tod@s

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mi querido Sergio, no me gusta pero dice una gran verdad el refrán aquél que reza: "Mal de muchos, consuelo de pen... sadores". Es cierto que en todos los países de América Latina sufrimos la miseria y la marginación, pero en lo que toca a México, según algunos investigadores, somos el país con mayores contrastes sociales, con las desigualdades más marcadas y profundas. ¿Eso qué significa? Que por un lado tenemos a unas cuantas familias que viven en condiciones privilegiadas, de lujo; y, por el otro, a más de 40 millones de pobres, que apenas y sobreviven, que habitan en el campo o en las ciudades perdidas de las principales urbes: el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Puebla, etcétera; que carecen de los servicios públicos básicos (agua, drenaje, alumbrado público), cuyos ingresos diarios son de menos de cinco dólares, que no tienen trabajo estable, que viven la violencia, la drogadicción, la delincuencia...

Por eso, me acordé de una canción del gran Alí Primera:

Los techos de cartón (Las casas de cartón)

¡Qué triste se oye la lluvia
en los techos de cartón!
¡Qué triste vive mi gente
en las casas de cartón!

Viene bajando el obrero,
casi arrastrando los pasos
por el peso del sufrir,
¡mira qué mucho sufrir!,
¡mira que pesa el sufrir!

Arriba deja la mujer preñada,
abajo está la ciudad
y se pierde en su maraña.
Hoy es lo mismo que ayer:
es su vida sin mañana.

("¡Ay, cae la lluvia,
viene, viene el sufrimiento,
pero si la lluvia pasa,
¿cuándo pasa el sufrimiento,
cuándo viene la esperanza?")

Niños color de mi tierra,
con sus mismas cicatrices,
millonarios de lombrices
y, por eso, ¡qué tristes viven los niños
en las casas de cartón!
¡Qué alegres viven los perros
casa del explotador!

Usted no lo va a creer
pero hay escuelas de perros
y les dan educación
pa' que no muerdan los diarios,
pero el patrón
hace años, muchos años
que está mordiendo al obrero.

¡Qué triste se oye la lluvia
en las casas de cartón!
¡Qué lejos pasa la esperanza
en los techos de cartón!

Patricia Moda dijo...

Es cierto q pasa en muchos países de nuestra latinoamérica, creo q Sergio no incluyó Buenos Aires, pero aquí hay varias villas, digamos barriadas como para entendernos.

Pero yo quisiera también decir, q el hecho q lo haya, no quita nada a lo q escribió Padura, quiero decir, q él escribió sobre Cuba como tantos otros escriben en sus países.
Digo no es q aquí en Buenos Aires nunca salen artículos q hablan de como se vive en muchos barrios, o en Río como se vive en la favelas...

Y, aquí no se piensa q quien escribe diciendo lo mal q está en ese sentido Buenos Aires, quiera crear una opinión negativa sobre Argentina, sino q está describiendo algo q pasa, q es.

Sino fuera, y entonces, se exagera a lo ilimitado, o se miente directamente, sí puedo pensar de q se quiere crear una opinión negativa... pero si es lo q es, ¿porq?

Yo, no puedo decir nada si es verdad o no lo de Padura, aunq sí leo a algunos de aquí q no lo niegan.
Sí, puedo decir, q habla mirando solo parte de la ciudad y de la sociedad, pero por contraponer a Eusebio Leal, solamente, y pareciera él lo generalizaría, y eso creo no está bien, debería aclararlo.

Decir, sí, La Habana está mal pero también está mal este, y este, y aquel y el de más allá, no creo q sea para consuelo. Ojo, digo lo mismo para Buenos Aires, yo no le pido a quien escribe detallando lo q anda mal, q mire q también pasa en otros lados, si anda mal, anda mal.

Perdón la intromisión, pero a veces noto q si en nuestros propios países se habla sobre lo q no anda, no funciona, es feo, etc... q muchas veces nosotros mismos lo decimos, no se nos mueve ni un pelo, está bien, es lo q es, y a mi me parece justo, pero ¿porq siempre sospechar de quien se expresa así en Cuba?. Y no es q él hable fuera de Cuba, estas cosas las escribe desde allí. Se puede no estar de acuerdo, se puede decir q es fragmentado, pero ¿porq se debe sospechar de la intención de la persona?

Perdonen si armo revuelo, pero a veces me suena así, y no solo lo digo por Padura, pasó con otros también.

Yo creo q es bueno, mirar los errores, aceptarlos, aunq sean como un golpe, pero así se crece, se puede mejorar... q como nadie es perfecto, tampoco lo es ninguna sociedad, todo ha de ser para mejorar.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Perdonen el salto cualitativo de tema, pero ya saben cómo es esto de la dialéctica, que no se está quieta ni un instante, nomás por eso quiero compartir esta nota a lOs segundaciterOs:

Miss Bumbum 2013, o lo que es lo mismo, ¿Cuál de estas participantes tiene el trasero más maravilloso?

Lien dijo...

Lo feo

En una palangana vieja
sembré violetas para ti
y estando cerca del río
en un caracol vacío
cogí un lucero para ti.

En una botella rota
guardé un cocuyo para ti
y en una cerca sin brillo
se enredaba el coralillo
floreciendo para ti.

Basurero, basurero
que nadie quiere mirar
pero si sale la luna
tus latas van a brillar.

Alita de cucaracha
llevada hasta el hormiguero
así quiero que en mi muerte
me lleven al cementerio.

A las cosas que son feas
ponles un poco de amor
y verás que la tristeza
va cambiando de color.


Juro en dió que soy de las que ve lindos casi todos los paisajes... porque miro buscándole lo lindo... y eso es lo más fácil que hay de encontrar cuando se busca... y cuando miro un bache si en el medio hay una florecita amarilla me encanto de tal manera de verla ahí, creciendo en la aspereza y la suciedad... que se me olvida el bache... o está lleno de aguas albañales y al pasar veo un reflejo de luz que se hace arcoíris en medio del verde putrefacto y me puedo pasar mirando ese milagro todo el día y va y ni reparo en el olor... y no voy a hablar, como la coneja, de las miles de cosas “feas” que el amor y la nostalgia transforma en anheladas y añoradas bellezas... no voy a hablar de eso porque Teresita lo dijo ya tan terriblemente magistral que pecaría... pero quise empezar confesando mi credo para después tirarle a lo otro...

Lien dijo...

Vamo a ver, vamo a ver... vamo a decirlo claro: no me gusta como escribe Padura... (sobre Cuba, aclaro, no me gustan estos escritos que cada tanto me llegan)... no habla de Cuba con amor... ni con dolor... siento que la critica sin estremecimiento... y eso abre un abismo en las entendederas y tupe los sentidos de los que la criticamos con toda la dureza de la que somos capaces mientras se nos desgarran las tripas al hacerlo... no he logrado leer nada de Padura que hable de tanto lindo y bueno que hay en Cuba... nada de nada... o no lo ve... o lo ve y no lo escribe... o lo escribe y yo no le he leído (de ser así agradecería a alguien que me lo acerque pa ir salvándolo un poco en mí... me gusta salvar mucho más que hundir y odiar y tachar)... pero estoy clara que esto es algo muy personal, algo que siento yo en lo muy mío...

Ahora, los hechos que describe Padura así, a secas, ríspidamente... están ahí... y asimilarlos de una vez, los diga quien los diga, nos guste o no la forma en que lo dice, nos incomode o no la parte que no dice... es la única manera de comenzar a atacarlos... y no es, creo, poniéndonos a analizar la psiquis y biografía de cada persona que señale algo mal hecho que vamos a resolver los problemas... se llame Ravsberg, Padura, Guillermo, Eusebio, Silvio o Periquito Pérez... Siempre vamos a simpatizar, compenetrarnos, identificarnos más con unos que con otros... de acuerdo a cómo seamos nosotros mismos o a qué visión tengamos de las cosas... hay hombres optimistas y preclaros... los hay pesimistas y obscuros... unos afilan más las palabras porque jugar con ellas es su profesión... otros la sueltan torpe y sin limar porque no saben ni atraparlas... todos vivimos Cuba y la sufrimos y la gozamos... todos tenemos el derecho de hablar de sus defectos... pero también tenemos el deber humano y ciudadano de HACER algo para eliminarlos... y ahí sí es donde se nos traba el paraguas...

Ahí están los baches, los derrumbes, los salideros, el mal gusto crónico de las obras públicas y de las privadas... pero sobre todo está la desidia, el desinterés, el desánimo, la conformidad, la inercia, las justificaciones, el vuelo sin nido de las culpas, el mal de otros esgrimido como consuelo una y otra vez... como también están esos espíritus humanos excelsos que hacen de su vida la descomunal obra de asomarse al bache y vivir para taparlo... esos que hay que clonar...

También creo que la exposición seca de los hechos por sí solos no lo dice todo... como dice Onetti... hay un detrás y otro más y otro más... y todos esos detrás dicen algo y son importantes... pero OJOOOO... también como dice Onetti... detrás de los detrás hay un fondo al que puede no llegarse nunca... y pasa también que nos perdemos buscándolo mientras el hecho cierto, real, lacerante... sigue siendo un hecho... el bache se abrió por una razón o por miles... y es difícil de tapar por otras miles más... hay que tener todo en cuenta, sí... pero hay que tapar el bache lo más rápido y lo mejor posible!!!!!... y a veces buscando quién lo abrió y por qué... o a quién le toca taparlo... un bache pequeñito se hace cráter intapable!!!!!...

Por hoy no puedo más... sólo quisiera decir un refrán que repite mi suegro y que me encanta:
“Más hace el que quiere y no puede, que el que puede y no quiere”

Lien dijo...

Norma: toy muy contigo en lo primero y mucho más aún en lo segundo!!!!... sólo nuestra propia ceguera, inanición y dejadez nos pueden ganar la batalla... a no dejar que eso pase cubanos, carajo!!!!...

Lien dijo...

Silvio: qué susto me da esa edad ahora como madre!!!!... esos 10 años!!!... te conté que quiero hacer tostones a mis niños!!!???... las bichas se ponen bravas cuando se lo digo y me llaman abusadora... pero así es... si miedo me ha da dado “crecer” yo misma... que ellos “crezcan” me aterroriza!!!!... yo quisiera poder, digamos, cada 10 años, apurruñarlos así pa volverlos a tener de nuevo pequeñines con esas miradas que estremecen hasta dejarnos sin sentido... y estoy en ese invento, estoy en eso... si no a sus cuerpos, a sus almas cada tanto las voy a apurruñar así como a tostones!!!!... ya verán...
Pato: eres todo un personaje... siempre que cuento historias de SC, o sea: SIEMPRE... si algo es cómico o enredado me preguntan: quién fue esa??... Pato???... ya van “cazando” a cada uno por símbolos y señales... Lebis es el vasco... el grumpy... el de los Mutxu... deja que le lleve hoy ese Zorionak para él!!!!... y Tucu... a ti qué voy a decirte???... la payasita... la madrina de Joha... (y ellos saben muy bien lo que es amor de hada madrina!!)... Esca tú eres el sato, el “jeboso” (Compadre: no puedo creer que hasta nos pusimos a parir el mismo día!!!!... más sintonía!!! Felicidades a Ilse!!!!!... Vivi la mariposa de los colores del caleidoscopio... Mimí esa ocurrente “madrastra” cómo ríen con ella!!!!... a sus tías jabaneras las quieren mucho, si los dejas se nos van pa allá... cuando escriben algo me encargan enviárselo a Sil... Mamiluz e Inara nos habitan... y bueh... Ali es la gran consentida, claro!!!!... y la Nica pos ni hablar... Gracias a todas... anoche cuando hablaba por teléfono decía con un orgullo enooooorme... de esos de quien enseña juguete nuevo: mañana llegan los “regalos” de mis tías del corral y de SC!!!!... deja que llegue hoy cargada de todos estos lujosos juguetes!!!!
Les cuento que dijo que el único regalo que quería era que su hermanito mayor (el pelusa) estuviera con él... y ahora el pobre tiene que salir hoy a la hora que termine en la universidad en botella pa acá (más de 100km) a estar al menos unas horas de la noche con él y mañana de madrugada otra vez pa allá en botella!!!...
Teresa: acabas de sumarte a una banda de ti@s loc@s que colman a mis nenes de ricos alimentos, de vitaminas de las más puras y completas... Gracias!!!!...
Gracias a tod@s y a ti Silvio!!!... no tienen idea de cómo sus palabras y cariños me están ayudando con mis niños... con todo lo que me gustaría sembrar en ellos... no tienen ni idea!!!!!!... toy emocioná!!!...

Patricia Moda dijo...

Lien, hay algunos párrafos enteritos, sin sacar nada de ellos, q me gustan mucho, de tu último comentario, tiene algo q ver con lo q quise decir.

Lien dijo...

Eusebio, ese ser admirable... comenzó todo cargando una carretilla él mismo...

Aquí entrevistado por Amaury Pérez...
http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/11/09/eusebio-leal-patria-y-fe-han-sido-mi-divisa-personal/

Amaury. ¿Y por qué cree entonces que la gente singulariza en Eusebio el trabajo de un equipo tan grande, y que yo conozco a muchos de ellos?
Eusebio. ¡No, son miles!.
Amaury. Son miles, yo conozco a muchos. ¿Por qué lo singularizan?, ¿por qué todo el mundo dice Eusebio Leal va a hacer, esto lo hizo Eusebio Leal, aquello lo levantó Eusebio Leal?
Eusebio. Bueno, quizás viene un poco, Amaury, del andar, de esa memoria del tiempo tan importante de mi vida, que fue andar, y andar y andar. Lilia Carpentier me confesó, en los últimos meses de su vida, me dijo: “¿Quieres que te diga algo?” Y yo le pregunté: “Lilia, dime ¿qué dijo Alejo?” -porque yo tuve en realidad muy poca relación con Alejo Carpentier. Más con Lilia, lo cual no me resultó menos interesante, porque es de ese tipo de mujeres que viven en la sombra, pero son importantísimas en la historia. Entonces me dijo: “Bueno, un día tú pasaste por un lugar en que estábamos nosotros, ibas con una carretilla o algo parecido, de mano, llevando unas piedras”. Entonces a Alejo le llamó la atención y le dijeron: “Ese es un muchacho que está reconstruyendo cerca de aquí el Palacio de los Capitanes Generales.” Y Alejo le dijo: “Pues con esa carretilla llegará lejos.” Eso me lo dijo Lilia.
Amaury. ¡Qué cosa!
Eusebio. Lo más tremendo es que no he llegado todavía. Eso responde un poco a tu primera pregunta.

Patricia Moda dijo...

Por si no llegó a tiempo al mail de Carmen, ¡Feliz Cumple Alito! por tus 10 redondos, bien redondos.

teresatecheira dijo...

Ay... Lien que forma de embellecer el mundo con tus ojitos tiernos.
Prestame un poco tus ojos, o mejor aún llora en un recipiente para que me queden tus lagrimas y luego las conservo como agua bendita para que me protejan de los males!!!

Leandro Fojo dijo...

Muy equilibrado el comentario de Doris, produce mucho dolor tanta carencia material, sin duda el medio degradado no es un gran estímulo espiritual, cual determina a cual es el problema? Evolución dentro de la Revolución, les deseo lo mejor al pueblo Cubano, que el pueblo participe en el gobierno y que el gobierno se encarne en el pueblo, asi pienso se puede evitar la burocracia, la corrupción y el mal gasto, echar culpas no sirve.

abdulwadud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por todos los muertos de México el 2 de octubre de 1968, por los caídos en los golpes militares de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, etcétera... LOS ENEMIGOS (Pablo Neruda)

Ellos aquí trajeron los fusiles repletos
de pólvora, ellos mandaron el acerbo
exterminio,
ellos aquí encontraron un pueblo que cantaba,
un pueblo por deber y por amor reunido,
y la delgada niña cayó con su bandera,
y el joven sonriente rodó a su lado herido,
y el estupor del pueblo vio caer a los muertos
con furia y dolor.
Entonces, en el sitio
donde cayeron los asesinados,
bajaron las banderas a empaparse de sangre
para alzarse de nuevo frente a los asesinos.

Por estos muertos, nuestros muertos,
pido castigo.

Para los que de sangre salpicaron la patria,
pido castigo.

Para el verdugo que mandó esta muerte,
pido castigo.

Para el traidor que ascendió sobre el crimen,
pido castigo.

Para el que dio la orden de agonía,
pido castigo.

Para los que defendieron este crimen,
pido castigo.

No quiero que me den la mano
empapada con nuestra sangre.
Pido castigo.

No los quiero de embajadores,
tampoco en su casa tranquilos,
los quiero ver aquí juzgados
en esta plaza, en este sitio.

Quiero castigo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lien y Lebis, ¿vieron las "coincidencias" de nuestros comentarios? ¡UN ABRAZOTE!

abdulwadud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leandro Fojo dijo...

Lien muy bien dicho!!!

Leandro Fojo dijo...

Eduardo, si que te saliste de tema con las Miss, qué hermosas dialécticas, curvas y recurvas!!!

Leandro Fojo dijo...

Wendy Guerra en el suplemento Babelia de el Pais
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/25/actualidad/1380122892_490722.html

Patricia Moda dijo...

ah, no, mira, Lien, la campeona de las enredadas y hurracanadas, jaja, mira quien habla.
Ya les caeré hoy a la noche, y espero no sea un oigo, oigo, oigo, para no oir nada, jaja.
Como con tu mails, ¿me copian? ¿me copian? y nosotras te copiamos perfecto y vos nada, jaja. Sos vos la q no oís ni nos copias, Lien!

Sergio dijo...

Silkvio:

Patricia M:
Si mencione a tu bello B. Aires, pero dije lo dejaba major a Gustavo M o Alida o ti misma que conocen ese pais mucho mejor y no todo es como afrodisiaco Bariloche.

Y te digo y lo dije cuando hice el comentario, las comparaciones no son para justificar lo que tenenmos mal o no, en mi primer comentario exprese que ver solo lo malo no es function de los periodistas, que nadie me venga con ese cuento, el que cabe un poquito de periodismo lo sabe muy bien que la critica sin tomar partido no es critica es solo un ejercicio como franmcotirador, y en lo que se dice en la entrada no hay nada, nada de novedad, eso mismo lo dijo Eusebio y lo ha dicho tal vez mucho mejor y tomando parrtido para que se resuelva Jose Alejandro Rodriguez en Juventud Rebelde, para que lo lea toda Cuba y tambien hasta en las cartas de Granma.

Y si, hay que hacer comparaciones, para saber donde estamos y donde nos movemos, pues lo dicho es una verdad a medias, eso cualquiera lo dice, pero no se dice toda la verdad y no todo lo malo, lo feo y lo desbaratado es por culpa de malos dirigentes y eso es otra verdad mas grande o mas larga que El Amazonas.

Lo dije no debemos ser tolerante con los malos dirigentes o burocratas que no cumplen con su deber pudiendolo cumplir, pero digamos toda la verdad por favor y eso lo sabe muy quien escribio la entrada.

Ser un francotirador, sin tomar partido, o desde las acera del frente, sin ser "protagonista" como nos los dice Alfredo Guevara o como lo es Eusebio Leal, es lo mas facil del mundo y ademas ese tipo de periodismo se vende muy bien fuera de Cuba.

De algo estoy convencido , si las dificultades que nos han creado y nos crean cada dia mas, se la hubieran creado a Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Japon o cualquiera de los otros grandes y poderosos de este mundo, no huecos en las calles o aguas albanyales o edificios sin pintar o en estado deplorable, si eso que nos hacen desde hace mucho y no es panfleto lo que digo, tal vez en las Gran Manzana de Nueva York existieran huecos tan grandes que servirian de estanque para hipopotamos, o en la imponente y vistosa calle Oxford de Londres o Regent Street, existieran tantas personas pidiendo lismosna como en Lima o el propio Mexico, o la propia emblematica Torre de Paris estuviera con muchas muletas sosteniendola.

Y crèame una cosa, tal vez sea mucho mas critico de lo mal hecho que el propio que escribio esta entrada y lo hago ahi en la esquina de la casa, donde esta el basurero o en las asambleas con los delegados o tapando un hueco en la calle o con un machete chapeando la cuadra, muchas veces hasta en los frentes de las viviendas , donde hay personas mas saludables que yo que no lo hacen, aunque es mucho mas facil y comodo criticarlo todo desde la acera del frente, aunque se este en la misma calle.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Lien, muchisimas felicidades para tu Alito, dicen que los nacidos en esta fecha como "libras" que son se caracterizan por la justeza y el equilibrio..

Un abrazo y todo lo mejor para el familion completo incluido el tocayo.

Saludos
Sergio

Roberto C. Santodomingo dijo...

Lebis: no me respondiste qué significa egunon (yo vivo de preguntar pues saber no puede ser lujo).

Abdul: qué pasó con el favor que te pedí sobre las canciones?

Gracias.

Sergio dijo...

Silvio:
Que linda es mi Habana, nuestra Habana, La Habana de todos los cubanos y de los amigos de todo el mundo.

LETRA 'SABANAS BLANCAS'






Enviar_Letra Imprimir_Letra
Enviar letra a un amigo Imprimir letra




Habana, mi vieja habana
señora de historia de conquistadores y gente
con sus religiones, hermosa dama...

Habana, si mis ojos te abandonaran...
si la vida me desterrara a un rincon de la tierra
yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas
de andar tus calles, tus barrios y tus lugares...

Cuatro caminos, virgen de regla, puerto de mar
Lugares, destinos...
el largo muro del litoral, el capitolio y prado
con sus leones, sus visiones

Sabanas blancas colgada en los balcones
Sabanas blancas colgada en los balcones

Habana, mi gran habana
Costumbre de darle una vuelta a la ceiba de noche
Y fiestas en casas de barrios modernos y pobres
de gente noble...

Habana, si mis ojos te abandonaran...
si la vida me desterrara a un rincon de la tierra
yo te juro que voy a morirme de amor y de ganas
de andar tus calles, tus barrios y tus lugares...

Virgen del camino, nuevo vedado residencial
lugares, destinos...
Faro del morro y la catedral
Barrios pequeños y llenos de tradiciones y emociones...

Sabanas blancas colgada en los balcones
Sabanas blancas colgada en los balcones



Saludos
Sergio

Antílope dijo...

Felicidades, Alito por tu cumple!!! :D

Pd . Voy a permitirme decir una bobería
ya que no puedo resistirme. Alguien ha dicho "Silkvio"
que pudiera traducirse como Silvio sedoso o Silvio de seda.
Qué bonito... (Sin ánimo de guataquería :)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Recupera investigadora la huella del movimiento del 68 en 25 escritores

Antílope dijo...

Lien, Alito cumple el mismo día que Mahatma Gandi

Sergio dijo...

Silvio:

Así te queremos ver "Hermosa Habana"

Hermosa Habana, Los Zafiros.

Habana, hermosa Habana
Lindo es tu Prado
Lindas son tus calles
Bello es tu mar.

Habana, a ti llega mi canto
como gemir de violines
que solo tocan para ti.

Se ven en el cielo azul volar
palomas, como símbolos de paz
que es la gloria, para ti
Habana

Habana, a ti llega mi canto
como gemir de violines
que solo tocan para ti.

Se ven en tu cielo azul volar
palomas como símbolo de paz
que es la gloria para ti,
Habana, Habana, Habana

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Sergio, si lo tomaste personal realmente lo lamento, no me había dado cuenta q habías incluído Buenos Aires, y de hecho la incluí yo para decirte q sí, q es así como decís.

Lo q dije, es algo q pienso más con los q somos de ajuera q con los de adentro.

Te diré q Bariloche, es hermoso como paisaje, pero la pobreza q hay allí es tremenda. No todo lo q reluce es oro, hay más pobreza en Bariloche q en Buenos Aires, y pobreza, pobreza.
Buenos Aires, como te dije, tiene unos 15 asentamientos donde habitan en total unas 160000 personas según censo del 2010. En una ciudad de 3.500.000, o sea como un 5% de la población, no es poco.

Por el artículo de Padura, fijate, q en uno de mis comentarios, dije q justamente, me parecía parcial el artículo porq miraba solo una parte, ya q claramente no tomaba en cuenta lo q está, por ejemplo, haciendo Eusebio Leal. A quien admiro y puse algunos fragmentos de una entrevista, cada tanto suelo leer su página.

En cuanto a lo demás, yo no conozco a Padura, sé q es escritor, y he leído un solo libro de él q me ha gustado mucho, y por otro lado hace artículos. No se puede comparar a Eusebio Leal, en ese sentido, ya q es el Historiador de La Habana y encargado de la restauración histórica.
Digo, no todos, tienen la misma función, normalmente, quienes hacen artículos, dicen lo q ven o piensan, pueden ser parciales, pueden ser mentirosos, se puede o no estar de acuerdo, pero no pedirles q hablan y no hacen nada para arreglar las cosas, no sería su función.

Ya te digo, se puede no estar de acuerdo, pero también puede ser su función simplemente despertar conciencias, o ayudar a abrir los ojos, claro, o enojar a la gente también porq pueden muchas veces ser injustos.
Hay un dicho, "no se puede pedir peras al olmo".

Y, a decir verdad, no me gustan esas comparaciones porq ¿q buscan?, me parecen incluso más constructivas las comparaciones con otros q andan mejor q uno, porq es lo q me moverá a querer estar mejor.

Bueno, al final, me enredé, como dice Lien, jaja, pero lo único q a mi me hace ruido es cuando se sospecha de las personas por el hecho q describan lo q ellos ven, en vez de aceptar si lo q se dice es cierto y punto. Y entonces ver la manera de mejorar, solo eso quise decir.

Perdona, creo q voy a pedir a Alito q me desenrede, jaja.


Sergio dijo...

Silvio:

Patricia M:
Para nada pense era algo personal,solo es un intercambio , pero creo tu y yo coincidimos
en que ;la belleza la hacemos todos como protagonistas.

Un fuerte abrazo, asi es Bariloche, detras de esa belleza natural se esconden muchas cosas.

Patricia C: lo de Silkvio, fue que se me fue la K, solo eso.

Saludos
Sergio

abdulwadud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abdulwadud dijo...

Unicosta, no hablo árabe ni lo entiendo. Perdón.

abdulwadud dijo...

Que bello nombre Alito, Lien, muchas bendiciones para él.

la Tucu dijo...

Que interesante todo...me sale pensar en varias conclusiones después de un día de opiniones,:
-Lo feo, lo roto y lo degradado : no es patrimonio de La Habana ni mucho menos, fuimos muchos los que trajimos testimonios de lo mal hecho en los lugares en que vivimos ( Lebis, Vivian, Pato). Sergio dio testimonio de muchos lugares de nuestra América donde hay una vidriera y la ciudad tiene otros lugares de bastante abandono.
-Que Padura pudiera tener una visión aparentemente tan crítica, no quita que tantos habaneros (Norma, Doris, Mirtha entre los que recuerdo) hayan testimoniado que lo mal hecho está ahí.
Coincido con Pato y Lien en que la única manera de cambiar algo es no negarlo. Me gustó particularmente esta frase de la guajira:

Ahora, los hechos que describe Padura así, a secas, ríspidamente... están ahí... y asimilarlos de una vez, los diga quien los diga, nos guste o no la forma en que lo dice, nos incomode o no la parte que no dice... es la única manera de comenzar a atacarlos... y no es, creo, poniéndonos a analizar la psiquis y biografía de cada persona que señale algo mal hecho que vamos a resolver los problemas..
- Y como pedía a Doris, y trajo algo que permite encarar los porqués quiero detenerme en la asociación de su comentario y el de Mirtha:
Doris: Analizando muchas veces estas situaciones, he percibido que, amén de insuficiencias financieras y desidias administrativas, también nos falta el imprescindible sentido de pertenencia, del que otras veces hemos hablado aquí.
Mirtha: Antier, después de un aguacero inmenso, quedó inundada la intersección de Jovellar y Marina; y fue porque dos contenedores se viraron y toda la basura obstruyó los desagües... todos los vecinos asomados y ninguno se pronunciaba a recoger aquello. ¿Tiene que venir el Estado a hacerlo?
No creo que Padura exagera ni en una sola palabra.
Y yo creo como Doris, que puso la definición exacta, que esto tiene dos caras, una el rol del estado, ineludible, en lo que respecta a las obras necesarias sobre todo de infraestructura para el saneamiento básico, alguien habló de cañerías rotas, las entrañas de las ciudades, caños y cloacas que solo el estado se puede ocupar, pavimento etc; pero hay otra parte, que como dice Doris pasa por tener sentido de pertenencia; pasa por sentir que no es que tiene que venir el estado, es uno, en la Habana, Tucumán, o Brasil, el que tiene que sentirse parte del lugar en que vive, su belleza y sanidad, y que hay que caminar con el papel o la botella en la mano, y si no se encuentra un cesto de residuos, volver a la casa con el; pero no sentir que es otro el que tiene que ocuparse de levantarlo. Cuando conté que se arrojaron tres toneladas de basura en un parque después de una fiesta , estoy hablando de basura en el piso, que batallones de trabajadores pasaron casi tres días recogiendo, si se entiende como dice Mirta que vio los contenedores volteados y las personas mirando, es como que se está haciendo universal esto de "esquivar poner el cuerpo" y en la vida esa actitud que veo cada vez mas es para mí uno de los grandes males. Bueno yo llamo "poner el cuerpo" a trabajar, y no solo en lo que es la profesión, u oficio elegido, sino trabajar por todo en la vida. Excelente el consejo de Maimuna a Adri, tenemos muy cambiado los conceptos y creo que fue Fidel que en un texto habló de esto, de las nuevas generaciones queriendo todo como "facilito". La vida es trabajo, el que no lo entienda, se está perdiendo de la sal digo yo, o será que me criaron con ese concepto y soy yo la que no entendiendo algo?

Patricia Moda dijo...

Sí de acuerdo Sergio. Me mato lo de Silkvio, jaja, patricia c, estás en todos los detalles!

Wadud, x lo q entendí, Padura dice q la desidia es tanto individual como Estatal.

Pero sobre todo me hiciste acordar de otra parte de esa entrevista a Eusebio Leal, donde habla justamente de la responsabilidad de las personas ante los monumentos públicos y las plazas:

¿Qué nos toca en cuanto a responsabilidad ciudadana a los pobladores de las ciudades, de los pueblos, de los sitios históricos del país?
“El otro día en la Avenida de los Presidentes, en El Vedado, después de haber hecho un programa Andar La Habana dedicado al tema, volví a encontrar los grandes monumentos públicos llenos de grafitis realizados con spray negro. Quisiera pedir de todo corazón que todo el mundo se dé cuenta de lo grave que esto resulta. Cuando dañan de esa manera un monumento no se puede venir luego con una esponja y quitarlo. Estamos hablando de sustancias abrasivas. El mármol de los monumentos centenarios, está abierto y granulado. Cuando se le aplica un spray eso penetra bien adentro y hay que devastarlo para poder salvarlo. Esto no puede ser permitido.
“¿Qué ciudad queremos? ¿Qué monumentos queremos? Hago un llamamiento sincero y comprometido a todas las generaciones, porque no me gusta caer en el lugar común de que la juventud está perdida, de que si los jóvenes son esto o aquello… Al contrario: hago un llamamiento a los propios jóvenes, a las vanguardias de la juventud y a todas las generaciones para que manifiesten su preocupación y condena a estas acciones salvajes. No es posible que tú termines la restauración de un edificio, de una lápida, de un monumento y te encuentres de pronto eso.
“Hay algunos lugares en que habría que colocar delante un cartel que dijera: “Ante este monumento, inclínate, porque gracias a él (o a ella) tienes patria.” No es posible permitirlo. Y no es una cuestión solo de orden público; no podemos pensar que puede haber un policía ni una cámara de televisión en cada lugar. Es una cuestión ciudadana, que tiene que ver con la educación y el comportamiento de las personas.
“Los que tienen este nivel de expresión exhiben otras costumbres de vida, a veces violentas, a veces irrespetuosas hacia los demás; se usa hoy la grosería de manera indiscriminada, se abusa de las palabras soeces y violentas, incluyendo en los medios de comunicación, en los cuales no debe ser permitido, porque hay cosas que son groserías escandalosas e imperdonables, que antes nunca se permitieron ni aún en las casas y lugares donde supuestamente debía ocurrir. Y eso se manifiesta después en la sociedad con estas formas de acción.
“El país hace grandes sacrificios, la sociedad hace grandes esfuerzos para obtener como respuesta y como compensación de una minoría insensible, esa actitud despectiva que convierte una calle, un paseo o una avenida en un basurero público. Es como el que de pronto baja el cristal de su automóvil en la Quinta Avenida habanera y lanza una lata de cerveza o tira una botella. Son actitudes desalmadas que hay que calificar y condenar por su nombre.”

Cosa q pasa, muchísimo, en Buenos Aires, y en realidad creo, en muchas ciudades del mundo.

Patricia Moda dijo...

y al final se encontraron, Diálogo con el Papa por el director de la Repubblica, Eugenio Scalfari.

El Papa: así voy a cambiar la Iglesia

Milton Ermitaño70 !! dijo...

la estética es lo que el mundo es al hombre .... no hay cómo !! .... pero lo funcional -que trata este tema, sí?-, que es de unos muy pocos, es lo que realmente debe de repente hacernos mover y reaccionar más rápido de lo que se quisiese .... lo descrito es un problema de todas partes.... de hecho, hoy escuchaba por radio camino a la oficina un tipo (que en sus ratos libres escala las montañas más altas del mundo y ha hecho su pequeña fortuna hablando del emprendimiento, pero cuando dirigió un canal de TV su gestión se dice que fue espantosa) que hoy está a cargo en este país de un organismo "para la superación de la pobreza" .... que a pesar que desde su cómoda posición puede hacer los análisis más creativos que se quieran, no dejaba de tener razón en cuanto a que puede haber una población/villa de gente de escasos recursos, pero si les pones un consultorio médico de calidad, un colegio de calidad para los niños, plazas de juegos o máquinas de ejercicio físico, la calidad de vida claramente mejora ..... cosa que creo los cubanos pueden disfrutar más que los pobres de cualquier otro país de Latinoamérica y en Chile hoy es casi algo que costaría mucha sangre .... la pobreza -en todo sentido- está en la mentalidad humana, y con eso no podemos luchar, salvo la evolución !!

Unknown dijo...

Yo quisiera comentar sobre cosas no materiales, que nos han sucedido en las sociedades capitalistas. El cambio en la forma de pensar ha hecho más daño que los abusos económicos cometidos por el capital. Sergio, estas ruinas morales han resultado mas insidiosas que el empobrecimiento de las mayorías, en beneficio de una minoría, y si te parece, la comparación quisiera hacerla en ese terreno. Es más, la comparación más odiosa de nuestra realidad es con nosotros mismos.

"El velo de la ignorancia": Los liberales sostuvieron que el orden en nuestras sociedades obedecía a la existencia de un "velo", que hacía que pensáramos que todos corríamos los mismos riesgos, propios de sus ciclos económicos (quedar desempleados, tener problemas de salud, de vivienda, etc.), o similares problemas a futuro, como tener que vivir de una jubilación. También, el "velo" generaba la creencia de que todos nos asegurábamos frente a esas contingencias haciendo aportes similares al Estado. La ruptura del "velo de la ignorancia" dejó al descubierto la realidad a los ojos de las clases medias. Estas "descubrieron" que no corrían los mismos riesgos que los obreros, sino menores. Y, a pesar de eso, sus aportes al Estado eran mucho mayores. "¡Descubrieron ...!" ¡Esta ponzoña fue instilada meticulosamente por los comunicadores del incipiente neo-liberalismo! De ahí, en más, la seguidilla de argumentos: ¿Porqué usted, que tiene empleo formal, y gracias a su esfuerzo tiene un salario alto, debe aportar para la mejorar jubilación de otros, que ganan menos (porque no se esfuerzan como usted), y ver su beneficio reducido? Usted merece cobrar una jubilación acorde con sus aportes. Junte su platita en una cuenta personal, en una Administradora de Fondos ¡Es suya, y de nadie más! ¿Y, los menos favorecidos? ¡Ese no es problema suyo, mi amigo! Adiós al Sistema de Reparto. Bienvenidas las AFJP.
¿Y, la salud? ¡Olvídese del Hospital Público! Si usted aporta mucho al Estado, otros no lo hacen. Después, usted recibe prestaciones deficientes. Olvídese de la Salud Pública, y pague un Plan de Medicina Pre-paga. Usted tendrá la atención que merece, dado el pago que hace. Olvídese de los demás. Para los pobres, e indigentes, queda el Hospital Público, que les ofrecerá ... lo que se pueda. Después de todo, la salud es una mercancía más, y cada uno obtiene la cantidad, y calidad, que haya podido pagar. (sigue)

Unknown dijo...

¡Privaticemos todo! Al acabar con el monopolio ineficiente del Estado, usted podrá optar por las empresas privadas que les ofrezcan mejor precio y calidad. ¿La función social que vienen cumpliendo las empresas del Estado en lo que hace a asegurarle a todo habitante acceso a la electricidad, el gas, el agua, las comunicaciones, etc.? ¡Olvídese de eso! ¿Usted puede pagar por esos servicios? Suficiente. Los pobres, que se arreglen como puedan. María Julia Alzogaray, cuando se aumentaron las tarifas telefónicas hasta hacerse inaccesibles para el trabajador, les recomendó que se pusieran de acuerdo entre los vecinos de una cuadra, por ejemplo, y pagaran un teléfono entre todos ¡Qué solución genial! Así, los que tienen dinero, tendrán el servicio que se merecen.
En fin .., podría agregar más, pero no vale la pena. No quiero referirme a los resultados desastrozos de estas políticas, que son ampliamente conocidos. Quiero referirme a la ruptura de la solidaridad. Este fenómeno no es exclusivamente argentino, sino que ha sido descripto por sociólogos de todas las sociedades capitalistas. La ruptura de la solidaridad implicó un individualismo salvaje, palpable en la calle, en el transporte, en los lugares de trabajo. Hace tiempo, teníamos una sola CGT. Hoy, tenemos dos CGTs opositoras, y una oficialista, y dos CTA, una opositora, y otra oficialista. Hace tiempo, si había huelga, la hacíamos todos. Hoy, no hay forma. Siempre las luchas son parciales. Pero, lo peor, es que a nadie le importa esto. El trabajador ha perdido, en gran medida, la consciencia de clase. Ni siquiera percibe el problema, y no exige la reunificación. Hace tiempo, había una villa en el barrio, con la que no había ningún problema de convivencia. Ayer (es un decir), en un intento de instalación en el Parque Indoamericano, los vecinos de los monoblocks se lanzaron contra los "usurpadores". No se sabe cuántos muertos hubo en una represión para-estatal, ante las dilaciones del gobierno de la ciudad, y el central, que "se pasaban la pelota". Un hecho: El director del SAME (ambulancias) relató por la TV que uno de sus médicos estaba internado con dolor en el pecho. Su ambulancia fue interceptada por un grupo armado que los obligó a detenerse a punta de pistola. Abrieron la puerta trasera y tiraron al asfalto a un muchacho herido de bala, y lo remataron a tiros, en el suelo. Mientras tanto, frente a la TV, un "vecino" decía que a todos esos parias había que cargarlos en camiones, y llevarlos al Calafate. Aunque estuviese haciendo referencia al hotel de lujo que habían comprado los Kirchner en ese lugar tan caro, lo concreto es que estaba proponiendo mandarlos a un lugar donde el invierno iba a matar a los más débiles. (sigue)

Unknown dijo...

Los estragos que hizo la ruptura de la solidaridad, el cambio de mentalidad, fueron peores que la descomposición neo.liberal. Porque los problemas generados por la expoliación de nuestras riquezas no serían tan graves si se contara con la voluntad generalizada, solidaria, para superarlos. Pero, subsiste la idea de que el indigente, atado a un miserable Plan Social, es el parásito que empobrece a la clase media. Que el camionero que gana 15.000 $ mensuales, no tiene nada que ver con el trabajador informal, que gana 3.500 $. El trabajador del Estado, de planta permanente, separado de su colega, que año trás año debe renovar su contrato temporario, y gana la mitad. En fin, Sergio, no sé si di a entender bien lo que quise decir. No puedo opinar sobre algunas ideas que se vuelcan sobre Cuba, porque aunque sean las mismas palabras que hemos escuchado (desgraciadamente) los argentinos, no sé si tienen el mismo significado. Creo que en cualquier país, las tareas deben empezar por el tejido social, recomponer los lazos solidarios dañados, porque sin eso, no puede haber éxito. Cuando se empieza a tirar, cada uno para su lado, el que sale ganando es siempre el mismo: el capitalismo.

Duende dijo...

Carlos Ruiz de la Tejera es un talentoso y auténtico humorista cubano…

De incuestionable compromiso con su pueblo…todo su ser es un monumento a la risa…

Cuando muera...ojala fuera al velorio...para que hiciera reir a los dolidos dolientes...

Les dejo un extracto de uno de sus largos monólogos…donde ve lo mismo que Padura…lo describe parecido a Padura…le da otro sentido que Padura…y sobre todo…llena la mitad de la fealdad apreciada con la belleza de su simpática mirada…

“Mi Habana es una ciudad única, seductora, enajenante, histórica, histérica…con mucho sol y poca luz; con mucho agua... albañal. La Habana es la ciudad de las colas: colas del pan, colas de guagua, cola del refresco de cola…imagínense 200 italianos haciendo cola en Roma pa' comerse una pizza…no pueden…yo tampoco porque jamás he ido a Roma. La cola en la Habana tiene su ética y sus reglas. Se puede poner un amigo, se puede rotar, y se puede marcar 2 veces. Párese 5 minutos donde usted quiera, y vera como se forma una cola detrás de usted…La Habana es la ciudad más culta del mundo, donde se han hecho descubrimientos científicos inéditos. Por ejemplo, se ha logrado darle sabor a la temperatura, con la fabricación del " frozzen " que sabe a frío. La Habana, ciudad con un médico por cada 120 habitantes… ¡que cifra esa!, y un vendedor de aromatizantes por cada 10. La Habana es la ciudad de la libertad, donde se puede poner música a cualquier hora, salir sin camisa, y botar basura donde quiera…donde se derrumban edificios, y se construyen parques, parqueos y organopónicos. La Habana, que como vieja coqueta le agradece la cirugía estética a Eusebio Leal con un guiño lascivo… donde los guapos se saludan con besitos, como si fueran mafiosos de la cosa nostra…y los testigos de Jehová que aman al prójimo como a sí mismos, venden los aguacates a 15 pesos, como si fueran de la cosa nostra. La Habana, con 2 periódicos: Granma, para que te enteres de las noticias y Juventud Rebelde para explicártelas. A mí me encanta mi Habana querida, ¡yo la quiero! ...No como el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas... ¡La quiero de verdad!..¡Cuántos recuerdos!...cada plan tareco, cada salidero, cada tupición, cada bronca, cada ripio blanco colgando en los balcones, cada balcón colgando de un ripio, cada bache… En mi Habana existen baches legendarios… patrimonio natural de la humanidad. Baches de más de 60 años de existencia que si pudieran hablar…narrarían la historia de la lucha de nuestro pueblo por la soberanía...mi Habana te recibe con los brazos abiertos…ven a caminar conmigo por una ciudad que erradicó el racismo…por cuyas calles se pasean alemanes de 6 pies, con negras de 8. Yo nací en la Habana, y siempre me sentiré orgulloso de eso. Hasta ahora nacer en La Habana no me ha traído problemas, ni prohibiciones...bueno, en realidad solo una: como nací en la Habana, no puedo ser policía...entonces habanero, date cuenta del don que te ha sido otorgado. ¡Vives en la Habana! no en Madrid, Canadá, o Miami; porque si vivieras en Madrid, serías madrileño, en Canadá, canadiense, y en Miami, de la mafia anticubana. Quiere a tu Habana, a mi Habana, a nuestra Habana… ¿No tienes agua? ¡Ya lloverá! ¿No tienes luz? ¡Ya saldrá el sol! ¿No tienes transporte? ... bueno, ¡ya eso es un poco más complicado!...Cuando se pone el sol, me subo a una azotea, y miro el resto de mi Habana...perdón... ¡los restos de La Habana!, porque yo, además de cubano, ¡soy habanero!”…

Antílope dijo...

Crean dos cooperativas en el Centro Histórico de La Habana Vieja

Según el Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler estas nuevas formas de producción no estatal tendrán un vínculo de comunicación directa con la Oficina del Historiador de la Ciudad. “Yo estaré permanentemente detrás para ayudar y sostener hasta que los pájaros vuelen solos, que espero sea en el menor tiempo posible”

Lebis dijo...

Egunon Silvio, buen día.
Egunon segundaciteras.
Jajajaja Eduardo, mi abuela y la tuya creo que andaban en los mismos andurriales.
Me fije, hermano.
Estos días ando de calle en calle y de plaza en plaza literalmente porque las detenciones de militantes abertzales están provocando cantidad de movilizaciones y cada vez se acerca más jente que antes no lo hacía y la mayoría (en Euskalherria) entiende que no tienen sentido ni cabida actitudes de represión como la de esta semana y que además, mayoritariamente se entiende (en Euskalherria) que a las personas presas por pertenencia a ETA y/o su "entorno" (hay cabe la ostia) tienen que dejar de sufrir al menos los castigos añadidos a sus condenas que son de excepción, antidemocraticos antiderechos humanos y que solo buscan el sufrimiento de la venganza y el provocar la vuelta a escenarios de convivencia en las que algunas se sienten muy cómodas porque contra el "terrorismo" todo vale. Y las victimas, además del sufrimiento como tales, manoseadas por las que se llaman "nosotras las demócratas" para justificar el inmobilismo y la represión.
Es viejo el cuento, pero el escenario no. Y por eso se reclaman cambios en las políticas penitenciarias. Y la respuesta es más represión y amenazas.
Y ahí seguimos, jotake (venga y dale), irabazi arte (hasta la victoria)
Osasuna, kultura ta askatasuna.

Antílope dijo...

Sergio,
me llamó la atención la ´k´ intercalada, porque ´silk´ en inglés es seda,
y -como dije-, me resultó agradable la palabra que se formó sin querer.
Saludos.

Patricia Moda,
gracias por el fragmento de la entrevista a Eusebio Leal que trajiste.

«Hay algunos lugares en que habría que colocar delante un cartel que dijera:
“Ante este monumento, inclínate, porque gracias a él (o a ella) tienes patria.”
(...)
“El país hace grandes sacrificios, la sociedad hace grandes esfuerzos para obtener como respuesta y como compensación de una minoría insensible, esa actitud despectiva que convierte una calle, un paseo o una avenida en un basurero público. Es como el que de pronto baja el cristal de su automóvil en la Quinta Avenida habanera y lanza una lata de cerveza o tira una botella. Son actitudes desalmadas que hay que calificar y condenar por su nombre.”»

Gonzalo dijo...

Bueno señor Padura, ya usted hizo la tarea más difícil que es criticar, ahora haga lo más fácil compañero, agarre una escoba y póngase a limpiar lo sucio que por ahí encuentre. Usted va a ver que tarde o temprano habrán algunos compas más que sigan su ejemplo. Yo con gusto me uniría a ellos.
Animo compañero, que La Habana será mas linda con su ayuda!

Lebis dijo...

Un botón de muestra (otro más) de lo que se cuece por mi pueblo en estos dias.

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
MACRORREDADA CONTRA HERRIRA

Sindicatos y sociedad civil dan pasos adelante contra la redada.

Además de la marcha de Bilbo el sábado, la mayoría sindical convoca mañana concentraciones en centros de trabajo y plazas, y representantes de la cultura, el deporte y otros ámbitos sociales promueven Irekialdia, una iniciativa pueblo a pueblo, también mañana, aunque por la tarde

Sindicatos y sociedad civil dan pasos adelante contra la redada en Euskalherria

Antílope dijo...

El primer discurso

*
En la Calzada más bien enorme de Jesús del Monte
donde la demasiada luz forma otras paredes con el polvo
cansa mi principal costumbre de recordar un nombre,

y ya voy figurándome que soy algún portón insomne
que fijamente mira el ruido suave de las sombras
alrededor de las columnas distraídas y grandes en su calma.

Cuánto abruma mi suerte, que barajan mis días estos dedos de piedra
en el rincón oculto que orea de prisa la nostalgia
como un soplo que nombra el espacio dichoso de la fiesta.

Al centro de la noche, centro también de la provincia,
he sentido los astros como espuma de oro deshacerse
si en el silencio delgado penetraba.

Redondas naves despaciosas lanudas de celestes algas
daban ganas de irse por la bahía en sosiego
más allá de las finas rompientes estrelladas.

Y en la ciudad las casas eran altas murallas para que las tinieblas quiebren,
¡oh el hervor callado de la luna que sitia las tapias blancas
y el ruido de las aguas que hacia el origen se apresuran!,

y daban miedo las tablas frágiles del sueño lamidas por la noche vasta.
Mas en los días el vuelo desgarrador de la paloma
embriagaba mis ojos con la gracia cruel de las distancias.

Cómo pesa mi nombre, qué maciza paciencia para jugar sus días
en esta isla pequeña rodeada por Dios en todas partes,
canto del mar y canto irrestañable de los astros.

Calzada, reino, sueño mío, de veras tú me comprendes
cuando la demasiada luz forma nuevas paredes con el polvo
y mi costumbre me abruma y en ti ciego me descanso.

Eliseo Diego.

Lebis dijo...

Silvio, sigo abusando de tu confianza y paciencia y de la de las segundaciteras de esta red abeja, pero es demasiado inetnso para mí y para el futuro de mi pueblo lo que está pasando en estos días y aún con mala leche, sabemos que son pasos adelante en nuestro camino. Eskerrik asko por entender. Eskerrik asko por publicar.
Está previsto que las dieciocho personas detenidas en la redada contra el movimiento Herrira declaren hoy ante "la justicia" española. Un trago que sus allegados afrontan con menos angustia tras oír a sus abogados de confianza que los arrestados han recibido un trato «correcto». No han sido incomunicados, han podido ser asistidos por sus letrados y se les ha respetado el derecho a no declarar. Lo que debería ser una secuencia normal en cualquier operación policial, incluso en una tan lesiva para los derechos y libertades, constituye un hecho casi sin precedentes y desmonta los seudoargumentos esgrimidos durante años para defender la incomunicación. Aplicarla ha sido siempre una decisión política con unos objetivos muy claros. La tortura.
A la espera de lo que ocurra en Madrid, en este pueblo la movilización está siendo constante desde el mismo instante en que se conoció la noticia. Si el lunes hubo una vigilia permanente ante las sedes allanadas y el martes centenares de personas asistieron a una de las ruedas de prensa más multitudinarias de los últimos tiempos, ayer hubo comparecencias en Bilbo (Bilbao), Donostia (San Sebastián) e Iruñea (Pamplona) para presentar sendas iniciativas de denuncia y solidaridad. Así, rostros conocidos de ámbitos como la cultura, la política o el deporte se han comprometido a continuar con el trabajo de Herrira y han animado a participar en la movilización que se llevará a cabo mañana en cada pueblo y ciudad de Euskal Herria. Asimismo, la mayoría sindical ha convocado concentraciones ante los centros de trabajo mañana a mediodía y han instado a dar una respuesta «amplia y decidida» a este ataque.
El modo en que se va configurando la respuesta a la operación policial demuestra que el movimiento Herrira, su filosofía y modo de trabajar, han calado profundamente en la sociedad vasca. Más allá de siglas e inercias, se está conformando la respuesta que exige la gravedad del envite; masiva, plural, la respuesta de un pueblo.
Bidean gaude.

Sergio dijo...

Silvio:

3 de Octubre de 1965. Fundación del Partido Comunista de Cuba.

Carta de despedida del Che a Fidel

"Año de la Agricultura"
Habana

Fidel:


Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.
Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.
Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.
Hago formal renuncia de mis cargos en la Direccón del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.
Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.
Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.
He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.
Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.
Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.
Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.
Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.
Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!
Te abraza con todo fervor revolucionario,

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Patricia M:

Cuando me refería a lo de afrodisíaco de Bariloche, lo decía por las excelentes confituras de chocolate que allí fabrican.
La belleza del lugar y su lago también es un lugar paradisíaco, aunque como bien dices cuando se sale de la calle central u otras aledañas y se llega a los barrios un poquito distante de ese centro la situación es otra muy , pero muy diferente como tú me lo confirmas.

Saludos.
Sergio.

Sergio dijo...

Silvio:

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

Así también se rompe con lo feo y se busca la belleza, y la cultura.

Ojalá esta idea triunfe y se propague, como la yerbabuena no la mala, por todo el país.

Proyecto Modas-Café
Promover el buen vestir

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano que contempla aplicar nuevas formas de gestión empresarial no estatal, recientemente tuvo lugar la inauguración del Proyecto Modas-Café, en la céntrica esquina habanera de San Rafael y Consulado.

Se trata de un establecimiento destinado a la venta exclusiva de ropa femenina, diseñada y elaborada en el propio lugar por un equipo de reconocidos creadores bajo la guía de Raquel Expósito y Leandro Chacón, quienes gozan de amplia experiencia en la confección de textiles.

En este local, arrendado ahora a las personas mencionadas, radicaba la antigua tienda Guamá que por presentar un deplorable estado constructivo, había sido cerrada hace más de tres años. Tal situación demandó la remodelación completa de la edificación, incluyendo las redes hidráulicas y sanitarias de seis viviendas ubicadas en los altos.

Auspiciado por el Ministerio de Comercio Interior en colaboración con el Fondo de Bienes Culturales (representa a los artistas), la singular experiencia tiene el propósito de contribuir al rescate del buen gusto en el vestir, ofertando piezas caracterizadas por su sello de cubanía y originalidad, en plena correspondencia con las exigencias actuales de la moda y nuestras tradiciones.

Granma pudo conocer que en el taller de corte y costura radicado en el propio inmueble, se harán ropas por encargo de personas con talla extra. Dentro de las perspectivas figura también el ofrecer a los clientes del sector privado y estatal servicios de confecciones para bodas, celebraciones de quince, congresos, y otras ocasiones especiales.

María Cecilia García, económica del Proyecto Modas-Café, indicó que hasta ahora los productos en venta tienen una alta demanda, y el número total de trabajadores en las diferentes áreas asciende a 35.

La tienda abre de lunes a sábado en el horario de 10:00 a.m. a 7:30 p.m., y organiza desfiles de modas los sábados alternos.

En coordinación con las direcciones municipales de Cultura y Salud Pública, apoyará al Proyecto Psicoballet en la confección de su vestuario.

Saludos
Sergio

Eusebio dijo...

Mo coincido con que la única manera de cambiar algo es no negarlo. Para cambiar las cosas, claro que hay que conocerlas, esa es una condición necesaria, pero no es suficiente.
Para cambiar algo lo que hay que hacer es no quedarse solo en la crítica y la catarsis, eso no ayuda. Lo que hay que hacer es actuar y siempre, o para no pecar de absolutismo, casi siempre cualquiera de nosotros puede hacer algo.
Para cambiar las cosas, hay que ser parte de la solución, si nos quedamos en las gradas diciendo y criticando, aún cuando sea cierta la crítica, no cambiará mucho. .

silvio dijo...

Lo más difícil de cambiar es uno mismo. Por eso a veces es tan difícil cambiar lo que no nos gusta.

silvio dijo...

Pero hasta eso se puede.

silvio dijo...

Otra cosa difícil es hacerle caso sólo a signos. Las mismas palabras no surten igual efecto desde lo oscuro que desde la transparencia.

Julio Mittelman dijo...

El periodista argentino Nelson Castro diagnostica a nuestra presidenta con el Sindrome de Hubris...Qué curioso, mi profesor en el Hospital Psiquiátrico Braulio Moyano ( con basta experiencia) me dice que ese síndrome no existe en ningún manual de psiquatría.... .)
Copio el enlace si quieren saber a qué me refiero: http://www.infobae.com/2013/10/01/1512768-nelson-castro-le-respondio-la-presidente-e-insistio-el-sindrome-hubris

Eusebio dijo...

Y si no nos cambiamos nosotros mismos, lo que se puede cambiar de verdad es poca cosa. El valor del ejemplo no es cosa nueva. Lo mencionaron en sus escritos los hombres, hace mucho tiempo ya.

Julio Mittelman dijo...

Silvio, los extrañaremos el próximo noviembre en Argentina, nos tenías mal acostumbrados :)
Un abrazo

Patricia Moda dijo...

a decir verdad, no entiendo de donde se desprende en los comentarios habidos, q la única manera de cambiar algo es no negarlo, Eusebio.
No creo sea lo mismo decir q se deben aceptar los problemas q hay sin negarlos para poder cambiar, mejorar, a decir q con solo no negarlos se cambien.

Yo estoy de acuerdo, q no hay q quedarse solo con la crítica y la catarsis, pero sigo pensando q cada cual con lo suyo, porq si no hay quien hace una crítica a lo q no funciona solamente porq no sale a solucionarlo, es muy probable q nada luego se mueva.

Digo, si veo un bache en una de las calles de mi barrio, q va creciendo, y ahí lo veo una semana tras otra, y porq no decir meses, yo lo critico, y gracias a varias críticas de los vecinos, luego de meses se tapó. Pero, si yo no pudiera haber criticado porq no me puse una mañana a tapar semejante bache, y ¿con q lo hacía?.

En zonas del conurbano en Buenos Aires, a veces pasan tantos pero tantos meses en tapar un bache, q sí, se mueven algunos vecinos a hacerlo, y lo llenan de escombros y hasta pedazos de neumáticos de autos, ¿es manera de tapar un bache?, q por supuesto a la primera lluvia volverá a estar descubierto.

No sé como es en Cuba, pero aquí es mucho más rápido los arreglos de las cosas, cuando salen las críticas en los medios, justamente. Apenas en un diario, sale q en tal lugar ya los vecinos tienen una montaña de basura no retirada, lo más probable, es q en una semana se limpie lo q no se limpió en semanas y semanas.

Por eso, es muy común, q vecinos, ya cansados, llamen a los medios para q hagan notas y critiquen, q no van los periodistas con camiones para levantar ellos la basura.

Creo q fue en uno de los últimos conciertos de Silvio en los barrios, q alguien del barrio dijo, q gracias a iba a estar el concierto habían arreglado allí, ¿eran las luces? no recuerdo, lo q hacía tiempo q venían pidiendo y no se arreglaba.
Estas cosas son muy comunes, aquí también, hasta q algo no se hace público, y en eso es q aportan los medios, o alguien con la conciencia de Silvio yendo a los lugares a hacer lo suyo y así ayudar, sino las cosas quedan sin moverse a veces por años.

Perdón por tanta perorata, pero es q muchas veces uno no hace nada con salir con su escoba a barrer por la ciudad, como dice creo Gonzalo, a veces se queda en críticas de barrio porq no tienen otro medio donde expresarse, a veces hay personas q hacen las críticas públicas y eso puede ayudar.

Y, otro tema no menos importante, a mi parecer, es el educativo, como dice Eusebio Leal, ya q por supuesto hay muchas cosas q sí no es necesario q deba venir ninguna institución o sector gubernamental a hacer, porq hay cosas q es desidia de uno, yo sí estoy de acuerdo en algo, porq lo he visto, cuando un lugar está totalmente descuidado es muy probable q las personas también se acostumbren a descuidar, e incluso lo vuelvan peor, sin importarles.

Ha pasado, y lo veo, q algunos lugares q se han arreglado, es impresionante como lo q antes las personas no cuidaban, ahora lo cuidan montones para q sigo lindo, yo vivo cerca del Rosedal de Palermo en Buenos Aires, q está arreglado y bellísimo, y todo el mundo pasea y se cuida como nunca antes se cuidaba, lo digo porq siempre he ido y voy muy seguido a pasear.
Lo q antes la gente tiraba directamente al césped, basura, mientras disfrutaba de su día en familia, ahora q está muy limpio y puesto cestos por varios lugares, todos van a tirar la basura al cesto y nadie tira en el césped.

Y, bueh, soy medio testaruda con estas cosas...

silvio dijo...

Paco de Lucía: Paco de Lucía derrocha genio flamenco en su reencuentro con La Habana: “A lo mejor me vengo aquí a Cuba, a pasar una temporadita. Porque es un país muy interesante, es un país único. Ya no hay en el mundo un país como éste”, dijo el maestro gaditano en declaraciones a medios españoles...

silvio dijo...

Dato interesante: Ningún medio (ni siquiera cubano) ha hecho un titular de las declaraciones de Paco de Lucía sobre Cuba.

Sergio dijo...

Hola Silvio y abejas amigas

Creo yo, que tal vez, se entre en una especie de desidia, independientemente del ciudadano y del estado, quizá un poco generalizada cuando se enfrentan al “No hay”, a causa del nefasto bloqueo impuesto por los EEUU a Cuba. Yo no soy intelectual, un poco a lo mejor, mas he dedicado mucho tiempo de mi vida en reparar carros y problemas de edificaciones y es realmente tedioso cuando buscás este repuesto, aquel artefacto, y no se encuentra, no se fabrica más o lo que fuere. Sin el bloqueo quizás este artículo Padura no lo hubiera escrito nunca, más allá de las verdades que posee el mismo. Hasta acá mi humilde punto de vista, te dejo compay un abrazo y otros a la colmena.

silvio dijo...

Ángel Guerra Cabrera: La CIA y la guerra (no tan) secreta contra Venezuela

silvio dijo...

Miguel Marín Bosh: Gringo excepcional

silvio dijo...

Presenta el Museo Británico el arte erótico japonés más explícito y brillante

Unknown dijo...

Si Paco de Lucía se queda un tiempito en Cuba ojalá pudieran hacer una versión de «Después que canta el hombre»... o de cualquier otra... quizás compartir escenario... sería un sueño...

Silvio... ¿compartiste alguna vez con él?...

Unknown dijo...

a propo de erotismo japonés... no dejen de ver los imperios de Nagisa Oshima... el de los sentidos y el de la pasión...

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, les traigo un encargo de Doris:

Ravsberg: Ser prósperos para ser buenos

(Y de paso, compruebo mi incapacidad de aprender a poner su nombre... glup).

Muchos cariños, disculpen la ausencia, pero el tiempo, el tiempo, el tiempo... no lo encuentro por ningún lado.

silvio dijo...

Reconoce Díaz-Canel apoyo de comunidad espiritista cubana a la Revolución

Eusebio dijo...

Patricia Moda:

Me preguntas de donde se desprende en los comentarios habidos, q la única manera de cambiar algo es no negarlo

Y te digo que lo copie textualmente del post de tucuviajera de ayer a las 21:29.
y cito:" Coincido con Pato y Lien en que la única manera de cambiar algo es no negarlo"

Y claro que no hay que negarlo, pero eso no es suficiente, es lo que digo.

A veces, criticar en los medios es hacer, pero criticar haciendo catarsis, sin poner un nombre responsable, no ayuda en lo absoluto más que a la inacción, porque la responsabilidad cae en terreno de nadie. Si se va a criticar y queremos que esta sirva y no solo nos desmorone y nos diga que el mundo está perdido, hay que hacerlo con claridad meridiana, y con aliento para que fructifique. Eso no es lo que leí en el artículo de Padura.

Sergio dijo...

Silvio:

Sergio Daniel: asrí lo creo también.
Otra sería la historia.

Saludos
Sergio

Eowynt dijo...

Lo feo: el egoísmo humano
Lo roto: la confianza en el otro, la fe en la humanidad
Lo degradado: El cumplimiento del deber público (ya sea de los funcionarios, como de los ciudadanos)
Si pudiéramos revertir estas constantes que se dan en todas nuestras ciudades....es muy posible que las mismas fueran más limpias y brillaran con la alegría de su gente.....

Patricia Moda dijo...

Eusebio, no había prestado tanta atención a la frase de la Tucu, aunq había entendido lo q quiso poner en general.
En este caso, creo q la Tucu no interpretó bien lo q, al menos yo, dije. Y, creo no equivocarme, tampoco Lien.

Estoy de acuerdo con vos, con el punto de poner nombre responsable.

Yo, creo, q no me he sabido expresar, por lo tanto quiero aclarar a todos, q no estoy haciendo una defensa en sí del artículo de Padura, q por lo menos en 2 oportunidades quise aclarar me pareció parcial e incompleto, aunq no mentiroso. Q sino no hubiera traído a Eusebio Leal.

Lo q quise aclarar, y parece q no logro hacerlo, es q en algunos comentarios, q no específicamente el tuyo Eusebio, se pide a Padura, aquello q no es su función, él escribe artículos, evidentemente críticos, y se puede discutir sobre ello y obviamente criticar su mismo artículo, pero pedirle q vaya él a solucionar problemas para poder así hacer crítica, me parece realmente q no condice.

uhhh dijo...

uhhh... parece que Eusebio está más a la derecha que Padura

Patricia Moda dijo...

"Dijo José Martí que "se necesita ser próspero para ser bueno" y a lo mejor tenía razón pero la sentencia no aplica a los médicos cubanos porque su bondad es infinitamente mayor a la prosperidad con que han vivido durante los últimos 20 años."

¡q final el artículo de Ravsberg!

Patricia Moda dijo...

Chau, sí q no entendí uhhh, de q Eusebio hablás, ¿Leal o no Leal?

abdulwadud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abdulwadud dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abdulwadud dijo...

Eowyn tiene la facilidad de usar menos palabras, a veces.

Patricia Moda dijo...

Caray q está creciendo la tensión con Uruguay, José Mujica acusa a la Argentina de manipular datos ambientales

Patricia Moda dijo...

perdonen, pero haciendo un paralelismo, ¿como escribió Ravsberg su artículo, debiera haber escrito Padura?, ya q releyendo el de Ravsberg está completo, hace una crítica pero elogia lo realmente elogiable q son los médicos cubanos, también hace comparación con otros países de la región, hace historia reconociendo también lo q era mejor y en cierta manera sin decir nombres, dice por donde anda la responsabilidad.

Yo creo que sí, en mi opinión, lo pregunto sinceramente, no con ánimo de disputa, pero para entender si es esto de lo q hablamos.
Porq si es esta la manera de escribir un artículo, estoy de acuerdo.

Patricia Moda dijo...

al final, lo que no tengo yo, es remedio.

Lien dijo...

Silvio ya vino y dijo lo que es... para “variar”... Para enfrentar cualquier cambio primero tiene que estarse presto y dispuesto a cambiar uno mismo... porque hay muchas posibilidades de que lo mal hecho tenga o su causa o su consecuencia en uno mismo y en su actitud como ser social... y mucho más como ser humano...


Yo vuelvo a aclarar y lo haré tantas veces como haga falta que me enamoro, los hago míos, y los “uso” para enseñarme y ayudarme a vivir... a los hombres que desde el dolor y el humor y la luz y la transparencia... hablan y critican con amor... y se entregan a lo que defienden y a lo que aman... a nadie le quepa duda que entre una conferencia de Eusebio Leal y una de Padura sobre los problemas de La Habana... o sobre australopitecos... yo iré a la de Eusebio... pero esa no es la cuestión... al menos no la cuestión que se debate aquí...


Pato: siempre temí que nuestro atrincheramiento pudiera provocar esos sentires tuyos... acabas de confirmármelo... y me tinca que no eres la única que piensa así...


Yo sé que nuestra patria queridísima ha sido violentamente asediada y atacada durante años y desde todas partes... y eso nos creó una coraza “antimisiles” poderosísima (y muy necesaria!!!!... que conste)... una actitud defensiva intrínseca que nos ha ayudado a sobrevivir, es cierto, pero que a la vez... y como pasa con todo exceso... se nos ha vuelto contraproducente... entiendo la razón por la que actuamos así... entiendo la razón por la que yo misma lo hago a veces sin poderme contener!!!!... pero puede dañarnos también... y sobre todo nos resta credibilidad...


Y eso es lo que yo no quiero que pase con Cuba y con los cubanos... sobre todo con los cubanos que bien queremos y defendemos a Cuba y a todo lo lindo, sano y refulgente que tiene... y lo vemos y sentimos muyyy por encima de lo feo, roto y degradado... quiero que logremos ser rebencúes pero sinceros... apasionados pero transparentes... creíbles... creo que nos seguirán más nuestros hijos y nos querrán y respetarán más nuestros amigos de todo el mundo si logramos eso... lo creo muy firmemente...


Por otra parte lo feo, lo roto, lo degradado está ahí... y es una verdad tan grande como una casa... y nos nació entre tanto empeño hermoso... y lo ha enlodado... y lo puede truncar... y eso sí que nos matará... entonces... buscar lo malo donde quiera que esté... usar y sumar todos los ojos y las visiones (las más tremebundas, las insanas, las luminosas, las puras... TODAS) para encontrarlo y subsanarlo es lo que urge...


En guajiro alto y claro: me encantaría vivir hasta morir quitándole a Padura y a los que como él sólo ven eso... pedacito a pedacito, sin marcha atrás, día por día y minuto por minuto... cada cosa fea, rota, o degradada que tenga delante... muero por eso... pero si en vez de enfocarme en esa batalla me enfoco en Padura... ya la tengo perdida... y me tinca que él lo sabe (y que otros más tenebrosos que Padura lo saben también)... y nos estamos prestando pal jueguito... y puede ser que hasta nos “usen” para lo que quieren... y se diviertan con nosotros... Ojo con el piojo!!!!...

Anónimo dijo...

Lo mas lindo de Cuba es la gente , el cubano es culto , es amable , atento , es de lo mejor que hay en el mundo... después de todo , sabe , conoce y experimenta lo esencial de la vida. El cubano es fiel a sus principios , lleva la revolución en la sangre , no es victima de un mundo consumista ,materialista , capitalista y repugnante. Las cubanas no hacen dieta , ni los gimnasios hierven como hormigueros.
Estoy a favor de toda revolución pero mucho mas de la cubana.
Después de todo , no es lindo lo que es lindo , si no lo que a uno le gusta.

Cele

Patricia Moda dijo...

Lien, apareciste, querida amiga.

Me vengo entonces con otras preguntas porq algunas cosas me ¿tincan?

Dices: "pero si en vez de enfocarme en esa batalla me enfoco en Padura... ya la tengo perdida... y me tinca que él lo sabe (y que otros más tenebrosos que Padura lo saben también)... y nos estamos prestando pal jueguito... y puede ser que hasta nos “usen” para lo que quieren... y se diviertan con nosotros... Ojo con el piojo!!!!..."

Yo no conozco a Padura, me encantaría poder preguntarle, pero infiero por lo q decís, Lien, q él no quiere el bien de Cuba, q quiere q caiga la revolución, no sé, ¿él es disidente?, ¿está criticando así para q todo caiga?

Yo hablaba de su artículo, pero entonces ¿estamos hablando específicamente de la persona de Padura? allí no entro, porq no lo conozco, y claro ustedes están allí y sabrán de quien se trata.

Lien dijo...

Eusebio: Coincido contigo y no fue lo que dije para nada... y estoy segura que Pato tampoco... (como que tampoco la Tucu quiso ser tan rotunda y absoluta... ella dirá...) con lo de la negación...


No negar los problemas no sólo no es la única solución a los mismos... sino que ni siquiera es la solución... de hecho como mismo hay quien critica y no hace nada... hay quien no hace nada, ni siquiera criticar... como hay quien niega los problemas porque les duelen en el amor... como hay quien no los niega porque ni les importan... como hay... cómo hay!!!!!... (sí comienza a ser parte muy importante de la solución cuando negarlos es una forma de no verlos ni reconocerlos... y por lo tanto de no atacarlos y solucionarlos...)


No negar los problemas para mí es parte de la honestidad que me debo a mí misma, a mi país, a mis hijos... sólo eso...


Y por otro lado, pedirías a Silvio cuando preguntó aquí Por qué no hay agua en Lugardita??? que dejara de cantar por los barrios y de opinar sobre el tema y se fuera a cargar cubos pa los vecinos del lugar???...


Silvio es cantante... Padura escritor... Ravsberg periodista... cantar, escribir, opinar, señalar es su trabajo... si lo hacen bien estarán aportando a la sociedad mucho más de lo que uno se imagina... un día pueden, como vecinos y ciudadanos, sí, coger pico y pala y junto a todos ayudar a tapar un bache... pero sería circunstancial...


Silvio hace unos días logró revertir empuñando su voz un gran error que iba a cometerse en respuesta a otro error... y cuando visitó al Chico hicieron en 4 horas lo que no habían hecho en años... por temor a esa voz empuñada... eso es ser útil desde lo que se es y desde lo que se hace... sea lo que sea en esta vida... no hay que callar a nadie ni mandarlo a coger una pala... faltaba más...

Alfonso Teijelo dijo...

No puedo menos que estar de acuerdo con la absoluta mayoría de ustedes. El prolongado periodo de crisis que hemos vivido, no solo despertó el individualismo y la necesidad de sobrevivir a cualquier precio, sino que "anestesió" en muchos el sentido de pertenencia al lugar en que se vive; entre otras cosas, por la violenta migración que generó desde el interior a la capital. No sin razón, La Habana destaca por el deterioro de sus edificaciones, y por la falta de higiene generalizada. En lo que no estoy totalmente de acuerdo es en que ese panorama se refleje en peores condiciones en el interior del país. Aunque el desgaste constructivo suele ser igual o peor, aún existe la preocupación del vecino por mantener su entorno lo más limpio posible. Recuerdo, hace algunos años, en pleno apogeo del "periodo especial", haber estado varias veces de visita en Camagüey, en casa de buenos amigos, y veía con admiración, cómo cada persona se encargaba de barrer y baldear (cuando tenía agua), el pedacito de acera frente a su casa. Eso es sentido de pertenencia y de autorrespeto. No tengo intención de justificar cuánto se pierde por indolencia, desorganización y burocratismo, de todo lo que podría hacerse, pero también me pongo a pensar en la angustia de nuestros gobernantes al más alto nivel, cuando tienen que decidir a la hora de gastar el puñadito de dólares que entra al país. Debe ser muy difícil, especialmente si quieres conservar la gratuidad en la salud pública, o en la educación, la seguridad social, y el subsidio a una parte importante de alimentos y medicinas. Resido en México, en concreto, en Querétaro, y soy testigo de cuánto se invierte en remozar constantemente el pavimento y hacer parques, pintar edificios y mantener una "cara bonita", especialmente en el centro de la ciudad. Las carreteras y autopistas son grandes y bien mantenidas. Sin embargo, sobran las personas en la más fea miseria, los niños trabajando para poder comer, y un largo etcétera, sin contar con que basta alejarse del lado "vitrina" de la ciudad, para que el encantamiento desaparezca (sé que alguien me va a decir que en esto se parece a La Habana). Aunque soy admirador de la literatura que hace Padura, creo que su visión es un tanto apocalíptica, y por entrevistas que he leído, su visión de futuro no se parece mucho a la mía. Perdón por extenderme; creo que me estoy saliendo del meollo. Gracias

Lien dijo...

Anoche fue una noche de familia muy linda con Alito!!!!... y esta colmena estuvo junto a nosotros!!!!... gracias a todos!!!!... y gracias ahora a la coneja... y a Sergio cubano... y a Abdul cuyas bendiciones son particularmente benditas para mí y sin dudas lo serán para mi niño!!!...


Coneja: si Ghandi se entera de eso... seguro que vuelve a nacer... otro día... él tan amante de la paz con esta balita perdida!!!!!... y sabes?... si la combinación es Silk y vio... de ver... puede ser que todo lo que mira lo vuelve seda... o que su mirada es como una seda que envuelve... (también sin guataquerías) pero verdá que tá lindo y curioso pa inventar!!!!...


Ah... Abdul y Pato: lo que yo veo cuando me encanto con sus intercambios... más que a un buen musulmán... o a una peculiar católica... es a dos seres humanos extraordinarios!!!!...


Gustavo: te mando un beso balsámico!!!!!


Teresa: me enterneciste... y déjame confesarte que ayer casi provocas tú misma esas lágrimas... cuando comentaste que un nene de 10 añitos, la misma edad de mi Alito, se había quitado la vida... eso hincó duro y fuerte... eso es feo, feo de lo feo que ni mirando con amor se vuelve bello... o sea: feo sin remedio...

Leandro Fojo dijo...

Silvio, no vas a venir a Bs As este fin de año?, tendremos que esperar al próximo? pues estas obligado, si, nos mal acostumbrastes como dice Julio

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hoy, 4 de octubre...

...de 1917, nació la gran e inmortal Violeta Parra... "Gracias a la vida", interpretada por Violeta Parra

...de 2009, muere la gran e inmortal Mercedes Sosa... "Sólo le pido a Dios", interpretada por Mercedes Sosa y León Gieco

Patricia Moda dijo...

acabo de probar y estoy maravillada, nunca se me había ocurrido probar, claro q ahora tengo mi voz asociada a las búsquedas que hago y guardado todito en servidores norteamericanos, jaja.

Pero la búsqueda por voz del google es impresionante, cualquier cosa diga me busca a una velocidad increíble. Para probar hasta donde, dije: los tres músicos de picasso, en un minuto tenía todas las imágenes de los tres músicos, sitios donde habla del cuadro, de Picasso.
Después mandé, danza de Matisse, y cuando va escribiendo, Matisse lo escribió tal cual, y en menos de un minuto me mostró todas las imágenes q encontró de La danza de Matisse.

Me quedé de una pieza, impactada.
Ahora dije, Segunda Cita, y el primer resultado de la búsqueda fue el blog, claro porq tiene bien guardado la cantidad de veces q accedo aquí...

Yelanys Hernández Fusté dijo...

Estimado Silvio:
Danos tiempo, al menos a los diarios. El concierto de Paco de Lucía ha sido impresionante y escribirlo toma algo de tiempo, aunque nunca más de 24 horas, porque sino el hecho se convierte en términos periodísticos en Fiambre. Por lo demás, Paco de Lucía hizo un performance genial del flamenco y me agrado apreciar que su bajista, Alaín Pérez, sea cubano y que también aporte esa dosis de lo nuestro en la agrupación del guitarrista español. El cierre del concierto espectacular. La sandunguera fue un momento único y rico que todos disfrutamos hasta el éxtasis. Saludos desde el Rebelde de papel, Yelanys

Yelanys Hernández Fusté dijo...

Ah y se me olvidaba, Paco de Lucía no ofreció declaraciones a los medios cubanos y no nos cansamos de intentar llegar a él. Anoche, tras su espectacular concierto, solo ofreció palabras a medios españoles, y el martes no asistió a la conferencia de prensa organizada por el Festival leo Brouwer. Nos han comentado que De Lucía es una persona introvertida y que no ofrece muchas entrevistas, algo que puedo entender, pero bueno siempre nos queda el sabor como profesionales de querer hablar con este grande del flamenco. Saludos.

Unknown dijo...

Querido Silvio: estoy convencida de que cuando uno abraza un sueño,con energía y mucha luz estos tal vez se demoren ,pero llegan en algún momento, acabo de recibir en mi facebook,una solicitud de amistad del MAESTRO Victor Pellegrini... .no lo puedo creer!!!!!! un abrazo a todos .

silvio dijo...

Gracias por la aclaración, Yelanis. Por los años que hace que lo conozco, podría decirte que Paco es más tímido que hermético. Y que quizá la decisión de recibir sólo a prensa española no haya sido de él sino de alguien a su alrededor. Me consta que Paco quiere a Cuba y por eso me parece que sería incapaz de desdeñar a nuestra prensa. Por experiencia propia sé que en las giras puede pasar que se tome alguna decisión que luego comprometa al artista. Gracias por visitar Segunda cita.

Roberto C. Santodomingo dijo...

Hmmm perdón Abdul creo que te entendí que sí sabías árabe en alguno de tus comentarios. Lástima.

teresatecheira dijo...

Hola a todos hoy tuve mucho trabajo y no tuve tiempo para participar de esta maravillosa Cita, pero al fin pude meter mi cucharita.

Lien fue muy duro comentar sobre cuestiones de mi trabajo por eso lo eliminé al comentario, para mi no es nada grato todo esto es como vos bien decis nada lindo se puede rescatar de estas cuestiones. Pero alguien lo tiene que hacer. Yo habia dicho que gracias a la vida no fue una intervención mia... esto lo dije porque seguro renunciaba. Conocí a una cubana que me dijo: "allá en Cuba realizan el mismo trabajo pero este tipo de problemas tan graves no existen" yo imagino que es por la falta de individualismo que hay en ese maravilloso pais por eso los quiero tanto!!!

Roberto C. Santodomingo dijo...

Patricia de Moda: gracias por compartir la entrevista al Papa. Definitivamente este Papa es especial. También me pareció muy acertado tu comentario sobre la Igesia en la entrada anterior.

Yelanys Hernández Fusté dijo...

Siempre trato de leer sus post. Pienso que de no ser el gran compositor que es, podría dedicarse al periodismo. Tiene un excelente poder de síntesis y qué decir de la poesía, dos elementos fundamentales para hacer literatura diaria, como prefiero llamar al periodismo. Gracias también a usted por la respuesta sobre Paco, nunca dudé del amor del guitarrista a nuestra Isla. Mañana en nuestra página 8 publicamos una reseña sobre el concierto, en la versión on line también podrá leerse. Un saludo, Yelanys

abdulwadud dijo...

Patricia. C, interesante historia la de Lilith la luna negra.

El Reparador de Sueños dijo...

Hola a tod@s,
hoy (4 Octubre) se cumplen 4 años de la partida de la querida Negra Mercedes Sosa, les dejo un link de cuando ella visitó "Casa de las Américas".
Este increíble material te lo debemos a vos, Silvio, hno, que (al menos yo) nunca había tenido la posibilidad de ver. Gracias!!!
http://youtu.be/FSzN7ihVjJE

Abrazo enorme y apretado,
Chris

Unknown dijo...

Es cierto que es muy difícil guiarse por signos. A veces, quien lo hacía bien era mi abuelo José. Desde la cama de hospital donde estaba internado, poco antes de morir, con el diario sobre la falda me miró y me dijo "No creo nada de lo que dicen sobre Cuba. Para mí, Fidel Castro no es lo que dicen ..." Su única fuente de información era ese diario argentino, que hablaba por cuenta de los yanquis.
Aquel viejo duro, terco y valiente era muy principista. Era un obrero que sólo había podido llegar hasta el tercer grado de la escuela primaria. Era una mezcla de anarquista y socialista ("Yo leí, una vez, un libro anarquista. Si vos lo leés, Gustavo, te hacés anarquista") Un día, me dejó perplejo. "No embromes con el socialismo ¡El socialismo está muerto ..!" No respondí nada, y siguió. "Se murió Lenin, se murió Crosqui (Trotsky) y no hay más socialistas ..." Respiré tranquilo. Para mí, el socialismo no estaba muerto, pero lo entendía. Mi abuelo aborrecía a los socialistas "a la violeta", socialistas de palabra, y capitalistas en los hechos. Hoy, rescato aquella lección de alguien que vivió así, llamando a las cosas por su nombre. "Al pan, pan, y al vino, vino".
Por llamar a las cosas por su nombre, Robertico, días atrás, nos dió una idea clara de lo que quería. Para algunos, lo mismo que la mayoría de los cubanos. Para otros, levantó un programa a la medida de las conveniencias yanquis. Le dió la posibilidad de responderle a Antonio Guerrero "El sistema electoral que tenemos es el que apoyo". Yo estuve de acuerdo con ese patriota, de inmediato. No estuve de acuerdo en nada con Robertico, excepto que dijo las cosas por su nombre, sin pegar vueltas.
Con artículos como el de Padura, en cambio, hay que ir adivinando qué es lo que pretende. Mucha crítica, y ningún reconocimiento de lo que está bien. O, la crítica que hace falta. Como dijo Eusebio, verdades sin vida, falsas. Yo lo ví como la "falsedad" de una fotografía muy "objetiva", como podría ser la de un jarrón en el aire. No se puede saber si ese jarrón está cayendo, o si fue lanzado hacia arriba ¿Para dónde se mueve? Si llamara las cosas por su nombre, sabría si puedo estar de acuerdo, o no. Sólo sé que hay que andar adivinando, y a la larga, cuando quede en claro (porque, a la larga, las cosas se van aclarando) algunos que le tienden la mano le darán la espalda, mientras que otros se arrepentirán de habérsela estrechado hoy.
¿Porqué hay que andar haciendo interpretaciones, como si se tratara de un trigrama del Y Ching? ¿Porqué no decir claramente qué es lo que se persigue? Yo no quisiera ver a Padura revocando paredes dañadas, sino haciendo propuestas. "Al pan, pan, y al vino, vino" No se gana nada postergando una toma de posición. A la larga, tendrá que hacerlo. Y, no recogerá mayores, o menores apoyos que los que tendría hoy.

Gonzalo dijo...

Entonces, darle a Padura una escoba ahora es pecado?

Acaso la idea revolucionaria no convirtió a abogados, médicos, músicos, curas, poetas, choferes, agricultores, jornaleros, pescadores, ingenieros, profesores, bailarinas y padres de familia, en un crisol de combatientes que se hartaron de ver lo feo, lo roto y lo degradado de la tiranía batista?

Es muy cómdo criticar con el trasero calientito sobre el mullido sofá y hacerse famoso con ensayos y artículos acerca de una realidad de la cual nuestros dirigentes hacen hasta lo imposible para tratar de sobrellevarla.

Hace dos años, cuando los gringos y sus esbirros de miami rumoraban acerca de una invasión a Cuba, Silvio, en esta misma casa, declaro que si los gringos se atreven a invadirnos, el estaba preparado para recibirlos. Colijo que a balazos.

Entonces diganme ustedes, no es el caso de Silvio, el de un intelectual convertido en un hombre de acción?

Padura y muchos otros deberían dejar de creerse vacas sagradas y arremangarse la camisa para honrar el sacrificio de nuestros héroes.

Sobre Dolores de Cabeza.

Es bello ser comunista,
aunque cause muchos dolores de cabeza.

Y es que el dolor de cabeza de los comunistas
se supone histórico, es decir
que no cede ante las tabletas analgésicas
sino sólo ante la realización del Paraíso en la tierra.
Así es la cosa.

Bajo el capitalismo nos duele la cabeza
y nos arrancan la cabeza.
En la lucha por la Revolución a cabeza es una bomba de retardo.
En la construcción socialista
planificamos el dolor de cabeza
lo cual no lo hace escasear, sino todo lo contrario.

El comunismo será, entre otras cosas,
una aspirina del tamaño del sol.

Roque Dalton.

Ya Te Aviso

Patria idéntica a vos misma
pasan los años y no rejuvenecés
deberían dar premios de resistencia por ser salvadoreño
Beethoven era sifilítico y sordo
pero ahí está la Novena Sinfonía
en cambio tu ceguera es de fuego
y tu mudez de gritería.

Yo volveré yo volveré
no a llevarte la paz sino el ojo del lince
el olfato del podenco
amor mío con himno nacional voraz
ya le comiste el cadáver de Francisco Morazán a
Honduras
y hoy te querés comer a Honduras
necesitás bofetones
electro-shocks
psicoanálisis
para que despertés a tu verdadera personalidad
vos no sos don Rafael Meza Ayau ni el Coronel Medrano
habrá que meterte en la cama
a pan de dinamita y agua
lavativas de coctel Molotov cada quince minutos
y luego nos iremos a la guerra de verdad
todos juntos
para ver si así como roncas duermes
como decía Pedro Infante
novia encarnizada
mamá que parás el pelo.

Roque Dalton.


EL SALVADOR SERÁ

El Salvador será un lindo
y sin (exagerar) serio país
cuando la clase obrera y el campesinado
lo fertilicen lo peinen lo talqueen
le curen la goma histórica
lo adecenten lo reconstituyan
y lo hechen andar.
El problema es que hoy El Salvador
tiene como mil puyas y cien mil desniveles
quinimil callos y algunas postemillas
cánceres cáscaras caspas shuquedades
llagas fracturas tembladeras tufos.
Habrá que darle un poco de machete
lija torno aguarrás penicilina
baños de asiento besos de pólvora.

Roque Dalton.

Mucho amor y buenos deseos para tod@s los Segundaciter@s.

Y una escoba nueva para Padura o para el que la quiera!

abdulwadud dijo...

Palabrita mas, palabrita menos, mas menos que mas Unicosta, por no decir NADA. Sí, es una lástima, me gustaria saberlo.

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:

En Cuba existe un Parlamento como en cualquier otro país…con la diferencia que sus diputados electos por el voto directo y secreto no se enfrascan en discusiones bizantinas…ni defienden intereses de grupos o partidos…ni hacen lobby…ni cobren un salario por ello…y en su condición de representantes del pueblo...van a legislar y aprobar lo que beneficia al pueblo y el país…

Es un Parlamento donde no existe oposición política…porque sencillamente en Cuba...hasta ahora...no hay hasta ninguna alternativa política al sistema de gobierno que soberanamente nos hemos dado…a pesar de los esfuerzos millonarios de Estados Unidos y la Unión Europea por su creación transgénica…

Y es un Parlamento donde nuestro hermano Silvio Rodríguez fue diputado durante 15 años…

Los problemas de Cuba no provienen de su Parlamento…provienen de su historia colonial y neocolonial…de su testadurez en el ejercicio de la libre determinación…de su enfrentamiento a la nueva Roma...de las coyunturas y también de los errores que toda esta situación conlleva…y para entenderlos hay que estudiarlos y razonarlos…y no contentarse con articulitos fenomenológicos o videos de ocasión…ya sean de Ravsberg…Padura…La Nación o El País…

Circula en el mundo un retorcido retrato sobre Cuba...a imagen y semejanza de lo que ocurre en otros lugares...donde pueblo y gobierno tienen intereses contrapuestos...y la gestión gubernamental no refleja las necesidades de la población...

Esa imagen es falsa...porque la abrumadora mayoría del pueblo respalda a su gobierno...y las políticas gubernamentales gozan de apoyo popular...

Quien conoce en esencia la ley electoral cubana...sabe que es una de las más rigurosas del mundo...

Para ser electo...un diputado necesita obtener más del 50% de los votos electorales...y alrededor de 25 mil votos negativos...que son la mitad de los votos de cualquier municipio o distrito electoral del país...puede dar al traste con la elección hastya del presidente de la República...

Puesto que sos un hombre sensiblemente inteligente y estudioso…guíate por tu instinto…estudia… y hazte siempre una pregunta de rigor cuando oigas…leas o veas algo:… ¿a quien beneficia eso?...

Te lo dice un cubano…te lo dice un hermano…

As salaam alaikum

Stella dijo...

Hola Silkvio sedoso que cede y se hace lacio.
Hola red bzzzz

Ando con un cansancio atroz, necesito vacaciones y levantar los glóbulosrojos.

Con vuestro permiso.

Lien , dale un beso muy fuerte, que le hunda el cachetito, a ese solcito de nombre alado que cumplió ya los 10. Alito suena a alas y a niño mimoso y mimable.Qué suerte que te tiene de mamá. Y una familia amorosienta.
Dile que le deseo una vida muy feliz y que no olvide a su tía charrúa que sueña con volver a Cuba y conocer Nicaro y Camagüey . Toda Cuba, pero en especial esos dos lugares.

Hasta pronto ybesos a todos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.

Carta a Violeta Parra
(Silvio Rodríguez)

Mi siempre bien amada Violeta Parra:
supe por una nube tu dirección.
Te escribe una guitarra
que te recuerda con devoción,
sólo para cantarte, sí,
cómo va la cuestión.

Por aquí abajo huelgan las maravillas,
la costumbre deserta de la piedad.
Reina la pesadilla
como suprema divinidad.
Ego, fama y dinero, sí,
bendita trinidad.

El afortunado
hace vista gorda
y el vilipendiado
carne de la horda.

Beso a Carmen Luisa,
novia de un arcángel.
Quiero a la Chabela
y saludo al Ángel.

Las redes tejen sueños para subastas;
la sangre ajena es un efecto especial.
La dignidad se gasta
como la piedra filosofal.
El lucro y la codicia, sí,
forman la patronal.

Mi querida Violeta, mándame aéreos,
voces de tu Universo en evolución,
para usar tu misterio
contra las plagas del faraón,
para que me den fuerzas, sí,
y una buena canción.


Arriba quemando el sol (o Y arriba quemando el sol)
(Violeta Parra)
Cuando jui para la Pampa
llevaba mi corazón
contento como un chirigüe,
pero allá se me murió.
Primero perdí las plumas
y luego perdí la voz.
Y arriba quemando el sol.

Cuando vide los mineros
dentro de su habitación,
me dije: "mejor habita
en su concha el caracol,
o a la sombra de las leyes
el refinado ladrón".
Y arriba quemando el sol.

Las hileras de casuchas
frente a frente, sí, señor;
las hileras de mujeres
frente al único pilón,
cada una con su balde
y con su cara de aflicción. *
Y arriba quemando el sol.

Fuimos a la pulpería
para comprar la ración,
veinte artículos no cuentan
la rebaja de rigor.
Con la canasta vacía
volvimos a la pensión.
Y arriba quemando el sol.

"Zona seca de la Pampa",
yo leo en un cartelón. **
Sin embargo, van y vienen
las botellas de licor.
Claro que no son del pobre,
contrabando, o qué sé yo.
Y arriba quemando el sol.

Paso por un pueblo muerto,
se me nubla el corazón,
aunque donde habita gente
la muerte es mucho mayor.
Enterraron la justicia
enterraron la razón.
Y arriba quemando el sol.

Si alguien dice que yo sueño
cuentos de ponderación,
digo que esto pasa en Chuqui,
pero en Santa Juana es peor.
El minero ya no sabe
lo que vale su dolor.
Y arriba quemando el sol.

Me volví para Santiago
sin comprender el color
con que pintan la noticia
cuando el pobre dice "no".
Abajo, la noche oscura,
oro, salitre y carbón.
Y arriba quemando el sol.

Esta canción de Violeta (como otras muchas), la ha cantado por el mundo Mercedes Sosa, que tubo a bién elegir para marcharse el mismo día del año que Violeta eligió para venir. Bueno, ellas no, sus destinos.
En su honor.
Beti gogoan, bidean beti. Siempre en el recuerdo, en el camino siempre.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
De la incertidumbre al abrazo colectivo

El juez libera a los detenidos pero intenta vetar su labor por los derechos humanos.
El juez Eloy Velasco decretó ayer libertad con cargos para 14 de los 18 detenidos en la macrorredada contra Herrira. Para los otros cuatro, prisión eludible bajo fianza de 20.000 euros, por lo que todos ellos estarán hoy de regreso en Euskal Herria. El auto emitido por el magistrado sigue las tesis de la «sucesión» marcadas por la Guardia Civil. Con la suspensión de actividades, el Estado trata de echar el freno a las dinámicas desarrolladas a favor de los derechos de los presos.

El juez libera a los detenidos pero intenta vetar su labor por los derechos humanos

Lebis dijo...

MACROPROCESOS POLÍTICOS CONTRA EUSKAL HERRIA.«No es un asunto interno español, es también europeo»

Lebis dijo...

Auguran un escenario apocalíptico si persiste el bloqueo político en EEUU

Alfonso Teijelo dijo...

No puedo dejar de comentar el material que presentaste, Reparador... Mercedes; grande como siempre. Y ese montón de gente buena en muchos sentidos; pero una de las cosas que más me gustó fue ver a Haydé sentada en un rinconcito del sofá, al lado de Pablo. Ella, que era La Casa, y que además, era una de las protagonistas del asalto al cielo, allí, en una esquinita del sofá, como una más. Hermosas imágenes, y hermoso recuerdo también de Pepete Vertix... gran guitarrista. Gracias.

Sergio dijo...

Silvio:

Gustavo M. Patricia M ,Gonzalo y la guajirita Lien:

Gustavo M y Gonzalo: Totalmente de acuerdo con ustedes.

Ser francotirador, no es lo mas dificil, eso es mucho mas facil, que ser protagonista,
como lo es Jose Alejandro Rodriguez, Eusebio, como lo es el propio Poeta, como lo es ese gran promotor cultural que es Frank Fernandez, y otros muchos trovadores y artistas plasticos de Santa Fe o del Vedado o de muchos otros lugares . Todos los que critican, pero construyen y crean conciencia , aglutinan por una causa o un bien comun.de eso es de lo que se trata.

Con los que no cumplan con sus responsabilidades he repetido muchas veces, no debemos tener tolerancia alguna con ellos, pero en Cuba hay muchos protagonistas tambien.

Repito y repito es falso de toda falsedad que la labor de un periodista o un escritor es decir las cosas crudamente sin decir toda la verdad, aunque no se digan mentiras, es muy bueno se digan todas las verdades , pero por favor que digan no solo con mucho desgarramiento ,se deben decir junto al desgarramiento , no con mucho, solo pedimos que se digan con "un poco de amor",solo pedimos un poco, pues "solo el amor convierte en milagro el barro" como los hace Eusebio y muchos Eusebios en Cuba porque Gustavo M, Patricia M, Gonzalo, y la guajirita rebencua Lien , "el problema no es si te buscas o no mas problemas",
"El problema ,senor , sigue siendo sembrar amor".

Mucho amor hace falta tambien en toda critica , miren que cosa mas bella y con mucha mas critica dijo ese grande humorista Carlos Ruiz de la Tejera, sobre su querida y despintada Habana, pero bella por dentro y por fuera.

(disculpen los acentos, pero no los puedo poner en mi maquina)

Saludos
Sergio

Carmina dijo...

Hay un dicho de los que diría la abuela de Lebis, o la mía, que condensa mis sensaciones tras leer el artículo de la entrada. Dice: "entre todos la mataron y ella sola se murió". Es un dicho que habla de la responsabilidad y de eludir la responsabilidad. Es tan perfecto este dicho que hasta el emisor se sitúa al margen: no dice "la matamos".

Este dicho es el que subyace, por ejemplo, a una película de Berlanga divertida y trágica, con lectura alegórica incluida, que se llama "La vaquilla". Es posible que alguien la conozca. Refleja bastante lo que quiero decir.

Entonces, esta mirada, este punto de vista distante, el lugar en el que se sitúa el emisor respecto a los hechos, es lo que me incomoda del artículo de Padura. No hablo de la biografía de Padura, ni de su historia personal. Hablo de este texto y de lo que ha escrito ahí. Es lo que tenemos, porque "escrito está". Dijimos que escribe, ¿no es cierto?

Por otra parte, no entiendo cuál es el mecanismo por el que nos arrobamos ante la visión de un grandísimo erudito y pensador y constructor de vida y obra, como es Eusebio Leal carretilla en mano, llevando piedras, y en cambio nos escandalizamos con sofoco ante la posibilidad de que Leonardo Padura coja la escoba.

Silvio es un grande porque dice y hace, porque "empuña", como nos ha recordado Gonzalo, pero Leonardo Padura con una escoba, ¡noooo, por favor!, no sea que se le caigan los anillos.

Me parece un poco contradictorio, creo que deberíamos revisar eso. ¿Es posible que nos hayamos contagiado de la visión de mundo del propio Padura? ¿Vemos a Padura como él se ve?

En los márgenes, contemplando, el des-apego, la des-querencia...

Ay, pero en cambio,

Te doy una canción como un disparo,
como un libro, una palabra, una guerrilla:
como doy el amor.

Roberto C. Santodomingo dijo...

CON 16 AÑOS, HABLA 4 IDIOMAS, TOCA EL VIOLÍN, DA CONFERENCIAS, VA A MISA: ERA ABORTABLE POR DOWN

Roberto C. Santodomingo dijo...

Silvio, con respecto a tu entrada, estaba buscando un artículo que alguna vez leí, donde decía que se han hecho estudios que demostraron que cuando en un sitio o barrio no se reparaban pronto los daños ocasionados a las estructuras físicas, la sociedad tendía a acostumbrarse a ellos y a ocasionar más daños. Pero no encontré el artículo.

Unknown dijo...

Me gustó mucho el comentario de Gonzalo.

Carmina dijo...

Hay una canción de la época ye-ye (mediados los sesenta) que habla de escobas:

Si yo tuviera una escoba,
si yo tuviera una escoba,
si yo tuviera una escoba.

Si yo tuviera una escoba,
cuántas cosas barrería.

Sergio dijo...

Silvio:

Duende:

Muy bien explicado todo, esa es nuestra Cuba, la que queremos la mayoria y que deseamos sea mucho mejor, pero como protagonistas y no como francotiradores.

Si algunos nos dejaran hacerla major?,pero desde hace 54 años se obstinan y obstinan en hacerle la vida imposible a nuestro pueblo y no han podido doblegarnos, y eso es lo que les duele.

Y desde hace más de 200 años la han querido siempre para sí, para convertirla en prostíbulo y un gran casino, pero después del 59 "llegó el Comandante y mandó a parar" y eso es también lo que les duele a los poderosos que nunca nos han querido y a los mercenaries que se prestan dentro y fuera para eso.

Mis saludos.

Sergio.

Gonzalo dijo...

Querido Unicosta, creo que se llama Síndrome de la Ventana Rota.

Saludos cariñosos siempre.

teresatecheira dijo...

Duende: Estoy impresionada por tan elocuente relato.
Realmente con tipos como vos aquí en Argentina hacemos varias revoluciones!!!
Gonzalo: muy sabias palabras!!

Patricia Moda dijo...

Bueno, lamento mucho, ser mal interpretada, solo quise decir q una persona puede hacer una crítica de lo q ve, q como ya dije se puede o no estar de acuerdo, y en ese caso se atacan los argumentos de lo dicho.

No me parece "pecado" ni me "escandaliza" q Padura agarre una escoba, jamás pensé q se le cayeran los anillos por agarrarla, pero no es indispensable esto para tener derecho a dar su opinión, q es suya.

Admiro a Eusebio Leal, pero creo no se puede comparar a uno con otro, ya que Eusebio Leal es el Historiador de La Habana y tiene a su cargo la restauración de su patrimonio. De hecho, incluso tiene la posibilidad, actualmente, como dijo en una de sus entrevistas, de poder mejorar las redes de los caños del agua, cosa q obviamente por más q se salga con una escoba no se podrá solucionar nada.

Solo quise decir eso, q no me parece pedirle a Padura q salga con su escoba a limpiar para después poder criticar. Y esto lo digo para cualquiera, q no es solo por Padura.
Un poco me hizo recordar a lo q pasó con Wendy Guerra, su crítica a la aduana, por lo q ella había pasado, ¿es q antes de hacer una crítica debería haberse puesto a ayudar a la gente de la aduana?.
Lo q pienso del artículo ya lo dije varias veces y no creo deba repetirlo.

Y voy por más, aunq se enojen, pero pedirle por un lado a la prensa en Cuba q diga las cosas, criticar como he visto a Granma, etc... y por otro pedir q alguien q hace una crítica primero agarre la escoba, no entiendo con q vara se miden las cosas.
Porq entonces hacen muy bien los periodistas del Granma, "como no agarran la escoba", no dicen lo q anda mal, no corresponde. Aunq denunciar es una de las funciones.

Otro tema, es la manera en q deba ser escrito un artículo de crítica, y en esto puedo estar de acuerdo con lo q dijo Sergio, por eso hacía el paralelismo con el artículo q trajo Doris de Ravsberg. Pero en este caso justamente, se está hablando de lo q Padura dice y como lo dice, y no si tiene derecho o no a decirlo.
Si ama o no a Cuba, no lo sé, solo son interpretaciones, intuiciones de lo q escribe, yo no lo conozco como lo conocen varios de ustedes aquí. Así q sobre la persona de Padura y sus intenciones no puedo realmente decir nada.

Patricia Moda dijo...

En estos momentos está pasando algo q sigue sin solución y es tremendo,
Ya son 300 los inmigrantes muertos en el naufragio frente a la isla Lampedusa

"Aquí ya no hay lugar para los vivos ni para los muertos", dijo consternada la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini. "Es un horror, un horror, no paran de traer cuerpos", añadió. "Tenemos la obligación de dar una sepultura digna a esta pobre gente", aseveró.

Patricia Moda dijo...

Lampedusa una isla habituada a la tragedia

Patricia Moda dijo...

No suelo ver un noticiero de televisión, 6 7 8 de Argentina, porq me suele poner de verdad nerviosa. Pero anoche como estaba en casa de mi madre postiza, y es de vista obligatoria, justamente estuve obligada, y me espantó la manera en q habló del Pepe Mujica, por el conflicto de la papelera.
De repente el Pepe está vendido a las empresas, lejos de ser el q fue hace tiempo en su época de guerrillero, etc... Como me hubiera gustado decirles q primero se limpiasen la boca antes de hablar así de una persona como el Pepe.

silvio dijo...

Wadud, para ampliarte lo que dijo el Duende –exclusivamente la parte que me concierne-:

En Cuba hay varias organizaciones de masas. Desde la base de esas organizaciones se escogen a los diputados, pertenezcas o no a las mismas. Cualquiera puede proponer y cualquiera puede ser propuesto. Entonces desde abajo empieza un proceso de eliminación de nombres, en la medida en que las asambleas van subiendo de nivel, hasta llegar a las instancias nacionales. Ahí se define la cosa.

Yo ni sabía que había sido propuesto y me enteré en Buenos Aires, cuando ya había sido elegido Diputado. No me lo creí, pero cuando llegué a Cuba me llamaron y me lo informaron oficialmente.

Mi primer impulso fue el de no aceptar, porque nunca me interesó ser o parecer político. Pero sucedía que aquello estaba pasando a principios de lo que en Cuba se llamó el “período especial”, o sea cuando se desintegró la URSS y se deshizo el Campo Socialista, y Cuba perdió, de la noche a la mañana, el 80% de su comercio exterior.

Fue un momento terrible. Todo mundo vaticinaba que el socialismo cubano también se iba a pique. Y fue cuando Fidel hizo aquel discurso de que la Asamblea Nacional, más que nunca, necesitaba ser una reunión de sabios.

Yo no sólo no pertenezco al PCC, sino que incluso en algún momento fui cuestionado políticamente. El hecho de admitir en la Asamblea a una persona con esos antecedentes, para mi fue una señal de flexibilización, un signo de apertura. Comprendí que el país había empezado a cambiar, que aquello era un llamado a una unidad conceptualmente superior, porque era más inclusiva que anteriormente.

También comprendí que sería cobarde no dar el paso, sobre todo en aquel momento de necesidad suprema. O sea, puse a funcionar mis prioridades y acepté.

Fui Diputado por un total de tres períodos, durante 15 años. No fui dado de baja de la Asamblea. En realidad, cada vez que venía un período nuevo trataba de salirme, pero siempre me pedían que me quedara. Cuando iba a comenzar lo que hubiera sido mi 4to período, pedí mi baja, considerando que el momento supremo por el que acepté había sido superado. Ya sé que estamos viviendo otro, y que posiblemente vendrán algunos más. Pero hay que dejarle su lugar a lo nuevo (y a la verdadera vocación).

abdulwadud dijo...

Hermano Duende, Alaikum salam
Todo lo que le dé al enemigo mas fuerza, es basura mi hermano..
Ignoro tantas cosas..
He querido por un rato, no otorgarle mas poder del que tiene... pero cuando se ignora, es mejor callar
Si alguien me busca... dile que no estoy, o mejor dile que estoy estudiando, que pase en otro momento, así no mentimos ...
Perdón y gracias por no permitir que el golpe sea mas fuerte. (para eso estan los hermanos carajo)
Assalamu alaikum

teresatecheira dijo...

Comparto Patricia M. por lo de Pepe Mujica!!!

Kinka Pitó dijo...

Esta es una entrada dificil de comentar para los que vivimos fuera , y no conocemos de primera mano aquella realidad.
Desde que la lei, di mil vueltas y siempre me quede con un mal sabor digital. Por suerte han estado las preciadicimas letras de los cubanos que aca participan, y de otros mas sabios y en contacto,para comentar con buen criterio.

A mi cuba siempre me parecerá bella, no solo por su paisaje, existen otros paraisos tropicales que sin embargo no me han llamado la atencion ni tan solo por su cultura, la que nuestro anfitrion tanto representa. Me parecerá bella por su historia, de la que me he enamorado. Amo su dignidad.

Seguro que tambien tiene otras cosas , mas feas , mas rotas, pero con la dignidad yo me quedo...

Lien dijo...

Ah... Pato... pues parece que de nuevo me enredé... y justo yo quedé como la que hace justo lo que pido que no se haga... candela!!!!... pues bien... ese es el asunto... yo tampoco tengo la menor idea de quién es Padura... pero ni la más remota... tengo menos idea que tú que lo has leído... a ver: sé que escribió cuentos que me gustaron en mi adolescencia... de ahora sé que dicen que vive en Mantilla... que le gusta la pelota (tanto para Padura!!!)... y que ha alcanzado tremenda fama y vuelo con sus últimas obras (que aún no he leído)... y que se “cree cosas”... pero yo no conozco ni al hombre ni a su obra... repito que sólo he leído entrevistas o artículos despedazando verdades de nuestra realidad... pero tampoco sé si lo hace desde el amor o el odio... también tendría un día que preguntársele y dejarlo a él y sólo a él que lo expresara... o sea que como creo que dije antes... yo sólo veo/siento lo que sus palabras y críticas me despiertan como cubana apasioná que soy... y encima comuñanga... así, que como creo que también dije antes, mi mínimo sentir hacia la forma en que el plantea todo lo que he leído, cuenta, claro, cuanta en mí... pero no es el meollo... y está lejíiiiiiiiiisimos de serlo...


Digo que me gustaría quitar lo mal hecho de alante de los ojos no solo de Padura... sino de los mismos míos que soy tremenda criticona de lo que amo... (entre más amo más dura soy)... y de los más “tenebrosos” que Padura... a mucho de los que sí conozco y sí les sé las intenciones...


Voy de nuevo... lo que quiero decir es que si estás en una panadería y el pan está malo... y viene una mujer sacrificada, trabajadora ejemplar, amante de Cuba y el socialismo y te dice... ah!!... caramba... qué mal confeccionado está este pan... pudiera estar un poco mejor... y luego viene un vago, chupasangre, “enemigo” del estado y dice: este pan es una mierda!!!!... vamos... que nos podemos pasar horas elogiando la buena manera y el amor con que la mujer señala la falta o criticando y repudiando la forma hosca e insensible con que lo hizo el vago... pero la concreta es que el pan tá malo... y es ahí donde hay que poner el foco... cada cual lo dice a su manera, como sabe, como puede, o como quiere... pero el pan tá malo!!!!!... no hay otra... cuando la hagamos bueno quedarán contentos los “buenos” y los “malos”...


Pasa en todos los lugares... sé que pasa... y en todos los lugares suelo fajarme por eso... pero me gusta menos aún que pase en SC... y está pasando... se trae a Wendy hablando de las aduanas y en vez de centrarnos en si es verdad que pasa y por qué... destripamos a Wendy... (si contamos lo que pasa en las aduanas de Panamá, Francia o Estambul... no hay problema... pero si hablamos de lo que pasa en Cuba... ayayayayay!!!!)... si se iba a destripar a Wendy era por otras cosas que decía aparte de lo de las aduanas... o porque se creyera y se argumentara que lo que decía de ellas no era así...


Se habló del Papa Francisco y sus nuevas propuestas y en vez de enfocarnos en si eran viables o no, esperanzadoras o no... pues a destripar al hombre... hasta la Calloni tuvo que “venir” a decirnos que debíamos ser una izquierda responsable... y que el demérito personal no debía ser nuestra arma... y ha pasado con Padura... y con Ravsberg... una y otra vez... cada vez que han asomado... y hasta por GRR tuve yo un bateo de los güenos porque ya estaban contándome entretelones de su vida “oscura y resentida”... (no te mueras pa que oigas cosas!!!!!)...

Lien dijo...

Silvio me llevó a mis 13 años hacia muchos sitios mágicos... por él abrí una vez El Principito... y entre la tonga de cosas que aprendí... aprendí con el cuento del astrónomo turco que no importa el ropaje (ropaje exterior o interior, material o espiritual) en que se envuelva un ser humano... si lo que dice es verdad... es verdad!!!... Hace poco acá por Borges se pedía... condenar al ser humano pero salvar su obra... y ya recordé lo que nos pidió la Calloni... y mi Duende cacique dice que aporrea y lleva recio a los que ama, tal como me enseñaron se debe hacer... y entonces????...


En este artículo de Padura se tocan temas cruciales, viscerales que nos afectan... en vez de lanzarnos a dar nuestras visiones sobre ellos... se nos va la entrada tironeando a Padura... (y ahí me incluyo)... porque al final no he podido decir nada de esos temas... pero la verdá he creído necesario expresar todo esto...


Tenemos que acostumbrarnos de una buena vez que hay quien tiene la lengua peluda y no habla... hay quien la tiene sin un pelo y habla sin medias tintas (y suena fuerte)... hay quien no tiene pelos pa una cosa y pa otra la tiene tupida... en fin que hay lenguas de todo tipo... y no siempre la lengua sabe expresar al corazón... pero al cerebro suele retratarlo... y ambos tipos son muy importantes en este asunto...


Y nos pasa con los jóvenes también... cuando van a expresar lo que ven, piensan y sienten desde sus vivencias... antes de que puedan comenzar a articular palabras ya tienen un muro de las nuestras delante... se confunden, se sienten impotentes... se saben de memoria la “música” con la que los esperamos... y o se tiran a la desidia... u optan por callarse... y a veces hasta abdican de pensar... y entonces en magistral cierre del círculo vicioso e increíblemente surrealista venimos y rematamos: a estos jóvenes ya no les interesa nada.. no le tienen amor a nada.. no saben valorar lo que tienen... etc, etc, etc... y ellos, claro, una vez más, dicen y hacen como en la bachata de Juan Luis Guerra: Apaga y vámonos!!!!...


Digo yo: cojamos lo que dice Padura, el vago, la mujer sacrificada y hasta los jigües del monte y los duendes de los baches y si es verdad analicémoslo... aportando nuestras ideas en la expresión y explicación de nuestra concordancia o discrepancia con las verdades planteadas... eso es debate... eso es usar en nuestro bien lo expresado por los que aman y fundan... y por los que no...


Y lo del juego que me tinca que Padura y otros saben... y se deben divertir es que me imagino que cada vez que escriben algo y lo sueltan deben sentarse a esperar pensando y diciendo: ahora vendrán a destriparme y desacreditarme y a decir esto y aquello y lo de más allá (porque la verdad, es predecible lo que se dice)... y lo que yo digo en sí... aburrrr Lola!!!!... y el OJO piojo es porque a veces queriendo desacreditar a la gente... justamente armamos una algazara que lo que hacemos es “elevarlo”...


Fue lo que quise decir... ufa... que yo que detesto los términos medios... me he quedao en un medio fangoso ahí en que unos están pensando que defiendo a Padura y otros que lo demonizo... cuando lo que digo es... ya dejemos a Padura... caigámosle a lo que dice!!!!... más ná que eso!!!!...

Lien dijo...

Ufa!!!... había escrito lo anterior en la mañana... ahora leo... y seguimos!!!!...


Pato... nos dijimos!!!...


Sergio: yo sé dar amor... lo doy como puedo... a contrapelo... torpe como yo... pero lo doy... ahora... me cuesta bastante pedirlo... no es soberbia... es sólo que es una cosa que no se me da muy bien pedirla... sino que como dice la misma canción que acercas... se siembra... se siembra pa luego recoger cosecha... si a un tipo malhumorado, encerrado, gruñón... lo regañas porque sientes que no da amor, o no sabe expresar el amor que siente... dudo mucho que logres sacarle el poco o mucho que guarde... el amor va y se saca a golpe de amor... a golpe de brindarlo, a golpe de sumar, a golpe de sembrarlo... solo el amor que das es el que convierte en milagro el barro... solo el amor que das siembra el amor que recibes... sólo el amor que recibes hace lo mismo contigo...



Carmina, amiga... al menos yo lo que quise decir es que la escoba de Padura es bastante parecida a la de Silvio... que él no la empuñe ni la use igual es otra cosa... puedes mandarlo a usarla bien... pero no a cambiar de instrumento... no sería justo... porque como diría Martí... “cada uno a su oficio”... y no me alarma ponerle una escoba en la mano a nadie porque sé el bien que le hace... es una maravilla!!!... y el poder mágico que da!!!!... si lo sabrá una bruja!!!!... Un gran beso!!!...



Y lo que pretendí aclarar, Gonzalo... (que estoy muy contigo en mucho de lo que dices y a mi manera ya lo dije).. es que sí, que hay momentos en que hay que coger esa escoba colectiva, empuñarla todos y disparar como dementes... si tienes que dejar de ser poeta, escritor, ingeniero, albañil e irte pal monte, o pa la caña, o pal Polo... pues palante... pero sin dudas... luego, algún día, es lo normal, deberás volver a desempeñar tu verdadera vocación... y tienes que seguir barriendo desde allí con tu guitarra, tu destornillador, tu arado, tu palabra... deberás hacer social y humanamente útil tu profesión... y barrerás... cómo barrerás!!!!...



Lo que quise aclarar era que esa expresión puede sonar un poco vana y se suelta a veces cuando se sabe que alguien dice la verdad, y como lo sabemos (o lo suponemos) sin amor)... o sin condiciones morales pa decirlo... o no tenemos argumentos para contreadecirlo... pues nos da rabia y ante la impotencia de no poder decirle: es mentira lo que dices... pues lo mandamos a callar... nos pasa hasta con nuestros nenes en casa... a ustedes no???... y no debe ser... a mí por lo menos no me gusta mandar a callar a nadie... hasta de las piedras se aprende... y el que manda a callar otorga a veces tanto como el que calla...


Es como decirle a un cineasta que no critique los precios del agro... o al campesino que no critique una película que vio... es eso lo que quise decir... todos en esta sociedad tenemos derecho a expresar lo que pensamos y a criticar...


De Padura pasamos a la escoba de Padura... y los temas ahí... ya hoy me voy hasta el lunes y nada... menos mal que algunos aclararon puntos vitales... yo caí en la “trampa”... pero repito que lo sentí necesario... ojalá se me entienda... ojalá!!!...

Lien dijo...

Silvio: yo también pasé a militar en el Partido y en todo lo demás en el Periodo Especial... cuando Fidel habló... y cuando comenzaron las amenazas de arrastrar por sobre rocas a los militantes... hasta entonces tenía mi indisciplinada idea (también la aprendí a palos, para ser honesta) de que un carné en esta vida no define nada... es lo mismo que firmar un papel para amar... y está la manera en que las reuniones, actas, acuerdos me dan calambre... hoy sigo con la misma convicción indisciplinada... pero me he quedado enredada militando en todo... porque una vez que me enredo en algo y lo habito... lo amo tal cual es y siempre le encuentro defensa... o esperanza de poder cambiar lo malo que tiene... siempre desde dentro... y tal vez un poquito también por la testarudez de que ahora sigue siendo moda “estar en contra”... y a mí las modas no me gustan...

Doris dijo...

Silvio y herman@s tod@s:

Los domingos, los cubanos, en general, tenemos dificultades para comunicarnos vía Internet, por eso hoy, con el permiso de nuestro querido anfitrión, quiero hablar de lo que se conmemora este domingo 6 de octubre.

El 6 de octubre de 1976, por obra de un vil atentado terrorista, cayó al mar en las costas de Barbados un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo, entre ellas nuestro joven equipo de esgrima, que regresaba a la Patria después de resultar victorioso en el Campeonato Centroamericano de esa especialidad. El dolor experimentado por el pueblo cubano todavía hoy se hace patente, pero también la repulsa y la indignación por la impunidad de los culpables, como Luis Posada Carriles, que se pasea orondo por las calles de Miami. Sin embargo, desde hace 15 años, nuestros Cinco héroes se encuentran presos en cárceles de Estados Unidos, por tratar de evitar nuevos crímenes y agresiones como esta contra nuestro pueblo.

No podemos olvidar el crimen de Barbados, y tenemos que condenar en cualquier tribuna, en cualquier espacio, la doble moral de los gobiernos de EEUU que prohíjan a criminales y terroristas mientras, cínicamente, ejecutan una “santa” cruzada contra el terrorismo.

A nuestros amigos en todas partes del mundo les pedimos divulgar estos hechos, que pueden ayudar a generar la reacción necesaria, para lograr de una vez la libertad de nuestros hermanos presos injustamente.

Aquí un enlace sobre el tema

El crimen de Barbados espera por la justicia

Un abrazo a tod@s y buen fin de semana.

Duende dijo...

Sergio hermano:
Nunca se me olvidará aquella frase de Fidel..."ideas claras salvan revoluciones"...sobre todo por el nivel de contaminación de las ideas que hoy circulan por el mundo...
En esa dirección...trato de aportar lo poco que sé...y me alegra tu compañía...aunque lo seguiría haciendo aunque estuviera solo...
Hace años andaba por la tierra donde nació Silvio y vi...en medio de un campo roturado...una higuera sin hojas...sola...desnudamente enfrentando los rigores del tiempo...
Me detuve a contemplar aquello...que para mí era una inigualable lección estética y ética de la naturaleza...
No tengo constancia gráfica del hecho...pero la imagen en mi cabeza jamás se ha borrado...
Tampoco aquella niña de El Rancho...regalándome una muñeca de trapo confeccionada con sus propias manos...rodeada de fealdades por los cuatro puntos cardinales...
Y ahora lo comprendo en toda su dimensión...gracias al leal Eusebio con su cita de Hesse..."la mitad de la belleza depende del paisaje; y la otra mitad de la persona que la mira"...

Patricia Moda dijo...

Lien, tu comentario de las 11:46 es justamente lo q quise decir, q cosa me hace tanto ruido, y q saltaron no solo en este momento con Padura.

Pero, creo, q mejor de lo q dijiste vos, no podría aclarar yo lo q quise decir.

Gracias, y perdona q haya tenido q pincharte como lo hice para q saltaras así, pero como te conozco, estaba casi segura q te había entendido ya.
Yo también creo q te hice una pequeña trampa, pero necesitaba q aclararas bien lo q estabas queriendo decir.

Patricia Moda dijo...

perdón 11:45 y 11:46

silvio dijo...

Muere general vietnamita considerado gigante militar del siglo XX

Vo Nguyen Giap, quien falleció a los 102 años, se convirtió en héroe nacional tras sus victorias sobre Francia y Estados Unidos.

silvio dijo...

Luis Eduardo Aute: "La cultura puede ayudar a que dejemos de ser zombis"

la Tucu dijo...

Bueno, no se por donde empezar....

Mi decir interpretando a Pato y a Lien, parece fue equivocado, si ellas lo sintieron así, mis disculpas. Vuelvo a leer a Lien en comentario de hoy a hs 11.46 y vuelvo a sentir que no me equivoqué, ya no se si transcribirlo guajira pero capto tu espíritu que es lo que comparto, y si lo entienden bien, pero no es tan difícil entender esto:

.. me he quedao en un medio fangoso ahí en que unos están pensando que defiendo a Padura y otros que lo demonizo... cuando lo que digo es... ya dejemos a Padura... caigámosle a lo que dice!!!!... más ná que eso!!!!...
4 de octubre de 2013 11:46

La metáfora del pan malo criticado, fue mas que ilustrativa para mí, y digo yo

Tucuviajera dice: "vamos al mensaje y dejemos el mensajero"

Y a pesar de que como Kinka a veces se me hace difícil hablar de un país que conozco solo por ustedes....son ustedes, tanto o mas que Padura los que nos están contando que hay cosas que están mal, ni mas ni menos que en mis propias tierras.

Fue Mirta (no Padura) la que contó del contenedor tirado y los vecinos mirando con toda la basura causando inundación,
Fue Norma quien dijo "se han perdido los referentes porque la anormalidad es lo cotidiano, viviendas destartaladas, sin agua corriente en las tuberías, personas por décadas cargando cubos de agua, bañándose con jarritos, asistiendo a escuelas y hospitales donde el hedor de los baños impide acercarse a ellos"

y como citan cosas que también veo acá, vuelvo a decir:
DONDE ESTÁ EL SENTIDO DE PERTENENCIA DEL QUE HABLABA DORIS?

Porque acepto que es el estado quien tiene que proveer, como se reclamaba en Lugardita, el tanque para que la gente no se bañe con jarros; pero pregunto:

-No pueden los ciudadanos recoger basura de la calle que está causando esas inundaciones?
-Si mi hijo va a esa escuela cuyos baños no pueden usarse del olor nauseabundo que emanan, eso no se si por falta de insumos como agua sanitaria o lavandina, o por falta de personas que los limpien; no pueden organizarse los padres para limpiarlos y que los niños puedan ir al baño normalmente?

Lien, creo entenderte amiga, hablemos de lo que nos toca a todos por lo mal hecho, y reclamemos al estado por la parte que le toca, que también leí que el presupuesto debe ser muy analizado con pocos recursos, y veo al Imperio paralizando actividades básicas, cuando tienen fortunas, como no entender que sea difícil administrar la pobreza....

sigue...

la Tucu dijo...

Continúo y espero me entiendan

Pero vuelvo a decir esto no es solo Cuba, lo cuento en primera persona, y tengo que agregar que muchas de las cosas que menciono, tienen que ver con la preocupación no ya de la estética, que no es poco importante, pero es nada cuando tiene que ver con la salud, y a veces maldigo tener la visión médica que me hace fijarme en cosas que para los demás ni importan:
-Alguien pensó en las enfermedades que se provocan por los criaderos de mosquitos que se forman en las colecciones de agua? algún día trajeron el artículo de casos de dengue en la isla, bueno, con personas tan desaprensivas para con las colecciones de agua, es de esperar que proliferen mosquitos.
-Creen que es bueno que un niño no pueda usar el baño porque como dice Norma está en tan lamentable estado?

Voy a un asentamiento dos veces por semana. El asentamiento, Zule lo conoce, está entre los mayores countrys de Tucumán, donde viven muchos de los sojeros enriquecidos por estos años. En el asentamiento el agua llega por mangueras, tienen luz pero no tienen ni cloacas ni RECOLECCIÓN DE RESIDUOS. Esto en ese contexto es increíble. Me es habitual llegar y ver, esos perros famélicos que describe el artículo, llevando pañales de un lugar a otro...así como lo cuento, desparramando materia fecal.
Y ahí va el ejemplo de la parte del estado y la del ciudadano: ellos piden y no les dan recolección, porque es un asentamiento, es decir no tienen la titularidad de sus terrenos, aunque las personas cada vez hayan mejorado mas sus viviendas. Pero se pueden hacer otras cosas para evitar la insalubridad que representa animales desparramando materia fecal; las personas que tienen bebes con pañales pueden ellos separar esa basura, y ponerla en los contenedores que dan a la calle de los countrys a solo dos cuadras de las suyas. No es lo ideal por supuesto, pero hasta que el estado se haga presente, no es una
curita reparadora ? yo personalmente muchas veces traigo las bolsas de residuos de pañales de Johana hasta mi casa, porque no encuentro otra manera y me es inaceptable en mi mente de médica estar asistiendo de brazos cruzados a esa desidia de basura de ese tipo desparramándose....

Espero que me entiendan. Tampoco puedo escribir mucho mas, ayer me diagnosticaron una tendinitis seria y tengo que usar férula y limitar ciertos movimientos, pero no quería dejar de aclarar lo que quise decir. Esto no se trata de la mirada de Padura, por mas que ella sea tan limitada como empezó diciendo Silvio, eso a mi entender claro, esto se trata de que lo mal hecho en algún punto nos roza, y si no sentimos en Cuba, Mexico, o Argentina, que todo lo humano nos compete, obviamente vamos a acostumbrarnos a lo mal hecho y tener nuevas generaciones que menos quieran "poner el cuerpo" para mejorar.
En eso si disiento con Padura en su último párrafo que dice: "Y si los protagonistas de muchas actitudes o conceptos reprobables son los ciudadanos, no solo ellos son los responsables de tal estado material y mental de toda una sociedad."
Digo no solo ellos, no solo nosotros porque me incluyo, pero sobre lo que puedo actuar es sobre eso, yo empecé a sentirme parte.

Y lo digo hoy 4 de Octubre, como voluntaria de dos voluntariados, Doctor Payaso y Revolución de sonrisas, porque es el Día del voluntario!!

Ojalá se me entienda no podré escribir mucho mas...

la Tucu dijo...

Y como voluntaria porque además creo tiene que ver con el tema, comparto una frase de Martin Luther king

"Cada uno puede ser grande, porque cada persona puede servir. no hace falta tener un diploma de la Universidad para servir... Sólo hace falta tener un corazón lleno de tolerancia y un alma generada por el amor"

abdulwadud dijo...

Silvio, creo en que es la mas antigua y la mas sabia manera de formar un grupo de sabios, salidos de la misma sociedad, para el servicio público, e incluso sin que ellos mismos lo quieran o lo sepan, como fue tu caso, que me deslumbra y Allah es mi testigo, en dicho y hecho.
Para los que no creen en que un conjunto de normas o leyes que forman una completa jurisprudencia haya sido revelada del mismo que nos creó, quizás no le dé valor a lo que, los que sí creemos, valoramos. En la ley del islam (ley revelada), las elecciones indirectas que utilizaron en Cuba, es la manera que se recomienda para elegir al grupo de sabios que acompañan al califa, incluso al Califa, cuando no se lo designa por el anterior, y a mi particularmente me parece la mejor manera; la mas sensata, la mas efectiva, la que de hecho practico. Aclaro que hablo de islam genuino y no de lo que se ve hoy. Mis respetos al pueblo cubano.
Si vale mi aclaración, abordé el tema, como algo interno, y es en donde, menos mal y para mi tranquilidad, me equivoqué.
Kinka, tanto tiempo. De la realidad de Cuba no se puede hablar a la ligera como de la realidad de otras naciones a las que la democracia no las domina, tampoco. Pero es bueno para nosotros que vivimos lejos, que nos deslumbramos tanto por Cuba, abrir bien los ojos, para en las próximas hipócritas elecciones, no salir corriendo a poner el votito, o por lo menos sin antes reflexionar, pensando en que la conformidad de uno mismo, en creerse libre porque vota, es lo que hace que la clase política sea una mierda. Un abrazo de arlequin.

esperanza dijo...

hola, estoy preocupada porque antes de levantarme de la cama he empezado a notarme muy mareada, y sigo asi, muy, muy mareada, seguramente ahora vendrá laia para llevarme al hospital

hoy hace años de la muerte de mercedes sosa y creo que de violeta parra

en Fb han puesto una colaboración de silvio con Fernando Becquer que no conocia de la canción "necesito" del segundo

http://www.youtube.com/watch?v=eKhmKYUK7qk&feature=youtu.be

yo estuve toda una tarde filmandole en casa de malena que es muy centrica en la habana y menos mal que marcelito vega me dejó su tripode porque me cantó todo su repertorio

su canción : "no me la dejes caer " o "y agarramela" fue una especie de himno en el encuentro del 2007

http://www.youtube.com/watch?v=TlbYbOoqUfs

y la compañera martha hickman (mexico) que hace danza clasica ha coreografiado la canción de aute : alevosia

http://www.youtube.com/watch?v=OIgGrpMEVYY&feature=share

y me ha traido un recuerdo muy gracioso

fui con mis hijos a madrid un fin de semana y estabamos en un parque

ese disco de aute aun no estaba a la venta, era domingo y sonaba por la radio y al dia siguiente lunes salia al mercado

en el parque habia un altavoz y se oyó "alevosia"

y en el 1º ay,ay,ay (jajajaj) laia dijo : ese es silvio !!

os dejo y espero que este mareo no sea nada

besos

la Tucu dijo...

Esto lo traigo por curioso:

China sigue creciendo : ahora alquila el 5% de tierras de Ucrania

Doris dijo...

El nuevo modelo cubano sigue siendo socialista

silvio dijo...

Esperanza, seguramente no va a ser nada, pero cuando te vea el médico nos dices ¿ok?

Unknown dijo...

El artículo compartido por Doris, El nuevo modelo cubano sigue siendo socialista, es muy esperanzador. De articularse todas las ideas propuestas en ese ideario, tiene que resultar bien. No albergo demasiadas expectativas en lo que hace a las inversiones extranjeras, de la forma en que se plantean, pero no por cuestiones dogmáticas, sino por la forma que adquirió la "globalización". Los inversores no se conforman con poco, y suelen ser grandes corruptores, pero la cohesión social (desde mi punto de vista, el bien principal a proteger) es un remedio para cualquier dificultad que pudiera surgir. Es muy sabio evitar que se generen grandes diferencias. Las diferencias razonables, que se pueden explicar por el esfuerzo personal y la capacitación, pueden actuar como estímulo para la superación del individuo. Son las grandes diferencias, que ya no se explican igual, sino a través de mecanismos sociales injustos, las que generan división, enfrentamiento y violencia.
El cooperativismo siempre ha estado acompañado de un espíritu especial. La pertenencia, el compañerismo, el estímulo recíproco y la disciplina establecida colectivamente, siempre han logrado grandes triunfos.
El rol que se reserva el Estado es amplio, y eso es esencial. Con las modificaciones del modelo, tiene que quedar en claro que el Estado no es neutral en los conflictos que pudieran surgir entre trabajadores y el sector privado de una empresa mixta. El Estado sigue siendo de los trabajadores.
El modelo sigue siendo socialista. Creo que los cubanos tienen buenos motivos para ver el futuro con esperanza, a diferencia de los trabajadores de los países capitalistas, que lo único que escuchan es que hay que hacerle un agujero más al cinturón, porque la gravedad de la crisis ... bla bla bla ...

Gabita dijo...

Querido Silvio, en el día del cumpleaños de nuestra amada Violeta, te dejo su canción Cantores que reflexionan, siento que te canta a vos, como vos le cantás a ella en tu hermosa Carta...
En la prisión de la ansiedad
medita un astro en alta voz
gime y se agita como león
como queriéndose escapar
¿de dónde viene su corcel
con ese brillo abrumador?
parece falso el arrebol
que se desprende de su ser
viene del reino de Satán
toda su sangre respondió
quemas el árbol del amor
dejas cenizas al pasar.

Va prisionero del placer
y siervo de la vanidad
busca la luz de la verdad
más la mentira está a sus pies
Gloria le tiende terca red
y le aprisiona el corazón
en los silencios de su voz
que se va ahogando sin querer
la candileja artificial
le ha encandilado la razón
dale tu mano, amigo sol
en su tremenda oscuridad.

Qué es lo que canta digo yo
no se consigue responder
vana es la abeja sin su miel
vana la hoz sin segador
¿Es el dinero alguna luz
para los ojos que no ven?
treinta denarios y una cruz
responde el eco de Israel
¿de dónde viene tu mentir
y adónde empieza tu verdad?
parece broma tu mirar
llanto parece tu reír.

Y su conciencia dijo al fin
cántele al hombre en su dolor
en su miseria y su sudor
y en su motivo de existir.

Cuando del fondo de su ser
entendimiento así le habló
un vino nuevo le endulzó
las amarguras de su hiel
hoy es su canto un azadón
que le abre surcos al vivir
a la justicia en su raíz
y a los raudales de su voz
en su divina comprensión
luces brotaban del cantor.

Anónimo dijo...

Buen artículo, el de Aute. Suscribo que "la cultura puede ayudar a que dejemos de ser zombis", como suscribo al Hermano Betto cuando dice que ” La tarea de los hombres de cultura es hoy, más que nunca, la de sembrar dudas, no la de cosechar certezas” .
Norma

Roberto C. Santodomingo dijo...

Gonzalo: ¡gracias! ese era el artículo al que me refería: El síndrome de la ventana rota

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Camaradas segundaciteros, he estado con un chingo de chamba ("con mucho trabajo", en buen mexicano), pero quiero pasar lista de asistencia con esta nota extraña (¡BUEN FIN DE SEMANA!):

El misterio de los animales petrificados del Lago Natron

esperanza dijo...

ha venido laia, ella vive en valencia y he pensado que en vez de ir al hospital fueramos en 1º instancia al ambulatorio en el pueblo, como le decia a mi tio estaba en el titanic pero sin leonardo di caprio

jejeje

habia una medico encantadora que me ha hecho todo tipo de pruebas

en una tenia que mirar a la pared con los ojos cerrados y me iba para todos lados, jajaj

y me dice : no te preocupes que estoy yo

y laia dice : y yoooooooo

me sentia un poco gilipoyas

jajaja

me dice que le mire a los ojos y no he podido evitar decirle que los tenia muy bonitos

y ella dice : lo mismo te digo

ha sido una revisión muy divertida y me ha diagnosticado vertigo posicional y tratado con unas pastillas

a mi en realidad lo que mas me habia mosqueado es el notar el mareo en la cama antes de levantarme

he besado a la medico, era muy, muy maja

gracias a sergio daniel que me ha escrito preocupandose y a ti, silvio, gracias de verdad

para que veas como es laia, hace unos dias que tengo una tablet para ella, pero como no nos veiamos no se la podia dar

me ha hecho una llamada perdida para bajar cuando ha llegado y por si no subia a casa se la he bajado

la ve en mi mano y dice : no me acordaba

a lo cual le he dicho : que egoista eres

y ella responde : será lo contrario

a lo cual le he dicho, por eso mismo te lo digo

Sergio dijo...

Silvio:

Lien, hay una negra llamada Lidia, que da gusto verla con el amor que toma su escobillón artesanal hecho quién sabe de que y su carrito medio destartalado y realiza su trabajo con tremenda dignidad en la calle Paseo hasta casi Zapata, en El Vedado.

Por cierto se le debería dotar de una major escoba y carrito.

Da gusto ver a esa persona como trabaja y con la dignidad que realiza su labor.

Al verla a ella he pensado, no es tan indigno tomar una escoba y pedirle como deseo que un Rabo de Nube, se lleve lo feo y nos dejara el querube.

Un gran comediante mexicano,Mario Moreno (Cantinfla), como conoces tiene una película "El barrendero" que dignifica ese trabajo.

Hacen falta muchos barrenderos con escoba en mano o sin ella, pero barrenderos de todo lo malo y lo feo , lo mismo si son periodistas, escritores, trovadores, poetas,pintores, ingenieros, médicos, cuentapropistas o jubilados, amos o amas de casa y todos juntos regar el querube para que nos deje la belleza y lo mejor de cada uno de nosotros y ser participle activo y no demandarlo todo al Estado, aunque a este le demandemos cumpla con lo que debe también, así es como una sociedad camina y se mejora entre nosotros y los otros, pero todos comprometidos.

Saludos
Sergio

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 224   Más reciente› El más reciente»