viernes, 11 de octubre de 2013

La hora de los repasos


Los repasos particulares son una actividad legal desde hace casi tres años en el país, que exceptúa a los maestros en activo. Sin embargo, las propuestas de repasos particulares de los profesores en ejercicio con fines de lucro es un acto ilegal al cual debe ponerse límites
                                  Lissy Rodríguez Guerrero
Suena el timbre y se siente el rechinar de las sillas. Salen disparados de las aulas. Algunos aprovechan para destruir el aspecto mantenido en la escuela, sacan sus camisas por fuera, suben las sayas....
Otros, quizás los más preocupados, corren hasta la casa para cambiar su uniforme y alcanzar a tiempo el repaso; y están quienes tienen que asistir con el atuendo escolar. Lo cierto es, que las 4 y 30 marca el inicio de una nueva jornada para aquellos ocupados en sistematizar los conocimientos recibidos en la clase y alcanzar un nivel superior de enseñanza. Llega la hora de los repasos.
Adrián Morejón solo está en séptimo grado, pero necesita prepararse desde temprano para tener una base: "Aquí me rectifican todas las dudas, me ayudan con lo que no entiendo. Es mejor siempre estar preparado y sacar la máxima nota". Así piensan los niños y jóvenes entrevistados que asisten a los repasos.
Antes y después...
Con el incremento de las actividades por cuenta propia, en octubre del 2010, un grupo de personas pasó de ejercer como profesor particular en "la clandestinidad" a poseer su licencia de repasador. Anterior a ese momento estas figuras tenían diversas maneras de practicarse: "Venían los vecinos con sus hijos que tenían dudas, eso lo hice siempre desde que empecé a dar clases. Tenía un compromiso social. Después la situación cambió y conllevó a que fungiera como repasador", comenta uno de los entrevistados.
La existencia de este maestro por cuenta propia se mantuvo por muchos años de forma ilícita como consecuencia del debilitamiento de la fuerza técnica en el sector educacional. Sin embargo llegó a convertirse en una figura importante para aquellos jóvenes preocupados por su preparación, y sobre todo para su familia: "Yo asumí hace mucho tiempo que tengo que invertir en mi hijo, y por eso estoy metida en esto de pagarle sus repasos porque cuando uno es más joven no tiene experiencia", comenta Anet Nordet Barrera, madre de un joven de octavo grado.
Actualmente, un total de 1 023 personas cuentan con su licencia en todo el país, según informa Idalmis Álvarez Mendive, subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En la revisión de la Gaceta Oficial de la República de Cuba del 26 de septiembre del 2013 comprobamos que la Dirección de Trabajo en cada municipio es la encargada de autorizar este ejercicio, el cual exceptúa a los profesores en activo para el otorgamiento de las licencias.
Una mirada a la práctica in situ
El repasador tiene el deber de ejercitar a los estudiantes "en las materias que se imparten en el sistema nacional de educación de cualquier nivel y los prepara para el ingreso a cursos superiores", según cita el documento oficial antes mencionado. Para comprobarlo, y para conocer desde dentro su dinámica, visitamos los "Repasos de Ángel", a donde llegamos por una sugerente promoción de una tarjeta con ese título que invitaba: ¿Desea que su hijo sea universitario? Y anunciaban unos precios en CUC que inquietaban
Asumimos la obviedad de la pregunta: ¿Cómo asegura que un joven llegue a ser universitario?, ¿Cómo es el repaso de Ángel?: Aunque médico de profesión, Ángel repasaba varias asignaturas porque se sentía preparado, pero teniendo en cuenta las exigencias de la educación decidió que cada asignatura tuviera su profesor: "Aquí se preparan para pruebas de ingreso para el preuniversitario y la universidad. Somos varios profesores, cada uno con su licencia".
"Nosotros le preguntamos qué carreras quieren coger, les explicamos sus perfiles de trabajo. El repasador debe ser un ejemplo de persona y profesor. Yo le digo que ellos no solo vienen a repasar, sino a educar a esos niños en el sentido patriótico, integral. Ellos no solo pueden venir a conocer de la materia, sino cultura general".
Sobre los criterios de selección utilizados para llenar su plantilla comenta: "Tuve varios candidatos en todas las asignaturas que promoví. Muy importante fue la apariencia personal, el modo de comportarse, la puntualidad en la entrevista, su buena educación y preparación previa".
En entrevistas con varios de los alumnos comprobamos el grado de satisfacción que tenían, así como el de sus padres: "Los profesores tienen muy buena calidad, están preparados. Allí recibe el conocimiento organizado, coherente", argumenta uno de ellos.
A las 4 y 30 llegamos a la casa de Eladio Ruiz Martelli, quien trabajó durante 47 años en educación. Hoy es jubilado y repasa la asignatura de Matemática a los alumnos de 12mo. grado. Allí se respiraba olor a tiza y ambiente de aprendizaje. "Apoyar el trabajo de la escuela y garantizar que el alumno complemente sus conocimientos son las funciones del repasador. Hay algunos muy bien preparados, pero otros no traen el mínimo de contenidos. Eso lleva a un esfuerzo más grande por su parte".
Eladio explica las particularidades de su asignatura: "Hay estudiantes a quienes no les gusta la asignatura y hay que explicarles la importancia que tiene. El muchacho ve el examen como una simple prueba de Matemática, y yo les explico que cuando él se prepara es capaz de integrar una serie de contenidos, generalizar y adquirir habilidades del pensamiento lógico".
En ambos lugares se comprobó la responsabilidad por parte de cada maestro con la labor que desempeña. Las condiciones de sus locales eran óptimas y los clientes entrevistados mostraron satisfacción con el servicio recibido.
Y sin embargo...
En la pesquisa descubrimos que no solo estos maestros con licencia ejercen la labor de repasador: "Los mismos profesores de la universidad se dedican a dar clases particulares. Tuve un profesor que sus clases eran pésimas y después en los repasos te quería explicar todo lo que no te enseñaba en las clases", comenta Roxana.
Sobre los precios que debía pagar especifica: "Un profesor cobraba diez dólares por el repaso, no le importaba si íbamos uno o dos estudiantes. Otro cobraba 50 pesos por cada clase de dos horas".
La situación no es muy distinta para María del Carmen: "Durante el curso te van "intimidando" porque "los repasos son necesarios", "si no vas no apruebas", "en las clases no se da todo lo que se examina", y así hacen que los alumnos se vuelvan ansiosos y trasladen esta preocupación a los padres para sacar dinero de donde no lo hay".
Sobre una de sus experiencias comenta: "... el precio ya estaba previamente fijado claro, el mismo era abonado al finalizar cada turno de repaso, siempre recordando que no puede ser el último".
Estas acciones revelan la ausencia de una ética profesional y la pérdida de la función del maestro, quien tiene el deber de dedicarle tiempo a sus estudiantes, sobre todo a aquellos más rezagados en el aprendizaje. Cobrar por ese trabajo es un ejercicio ilícito al que debe ponérsele límites.
María del Carmen lo hizo desde su posición de estudiante: "Ninguno de esos argumentos pudo convencerme de pagar por algo que la Revolución garantiza de manera gratuita a todos los ciudadanos de este país. Así las cosas eché mano a cuantas notas de clase, documentos, guías, conferencias, que fui recopilando durante los seis años de la carrera y me dediqué a estudiar como corresponde para finalmente disfrutar el estar entre los graduados".
El repaso particular es una actividad por la que puede pagar todo aquel que lo necesite y tenga los ingresos. Sin embargo, deben ser censurables aquellos actos que denigren el prestigio de la educación cubana que se esfuerza por superarse, para que las 4 y 30 sea para muchos jóvenes la hora del recreo, y solo para algunos, los que de veras lo necesitan, el tiempo de repasar.

 Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2013/10/11/nacional/artic06.html

272 comentarios:

1 – 200 de 272   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Aline Pettersson: Condición humana

silvio dijo...

David Brooks: Sin precedente, el férreo control informativo que ejerce Obama: comité de periodistas

Jejeje dijo...

¿Comienzo de "gira por barrios" de McCartney?

silvio dijo...

El PP aprueba en solitario nueva ley de educación en España

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: Chile: golpes, plebiscitos, continuidades

Patricia Moda dijo...

Este tema es importante, no conozco la realidad cubana en sí, creo q aquí se va a embullir Lien, ya q es un tema q la moviliza muchísimo.

Aquí, siempre existió, a nivel secundario, hay profesores q dan directamente ellos, y hay institutos como el que entiendo es el del Angel, q acá explican.

Creo q como muchas de estas actividades, hay y hay, es q depende más de la persona y su actitud frente a la vida, q no solo frente a lo educacional.
Y digo, hay y hay, también, porq existen esos profesores q explican aparte lo q no hacen en clase, pero también hay los profesores q realmente preparan para nivel superior.

También siempre fue un "servicio" caro, por eso en general los padres se agarran la cabeza, cuando tienen q caer en profesores particulares porq su hijo se está llevando la materia a examen, y q encima muchas veces es porq no estudian en el año lo q deberían, y se engullen a fin de año para dar los exámenes.

En esto también hay una falta de los padres, pienso yo, porq no están en relación con sus hijos para darse cuenta si el hijo está estudiando o no, si tiene dificultad o no. Cuando se dan cuenta, suele ser tarde, y es xq le dicen su hijo se lleva la materia... y ahí corren a llevarlos a los profesores particulares y se gastan la guita.

A nivel primario, suelen haber clases de apoyo escolar, algunas veces, se hacen incluso en las mismas escuelas fuera de hora, en otros casos hay lugares q también ofrecen durante el año.
Por ejemplo, donde trabajo, justamente en el área misma de mi trabajo, tenemos un Centro Educativo "La Huella" (en referencia al cuadro de Van Gogh, "los primeros pasos"), q se ofrece a contra turno de las escuelas públicas, apoyo escolar, ya q son tantos los alumnos por clases en las escuelas, q las maestras no logran nivelar, tienen a veces 40 alumnos en el aula, ¿como hacen para poder estar atrás de cada uno?, y suelen ser muy disímiles los niveles de aprendizaje de los chicos.
Nosotros, pero hay muchos otros, lo ofrecemos totalmente gratuito, porque en realidad lo sostienen el Centro, "padrinos" que aportan mes a mes para que pueda funcionar.
Y seguimos andando.

Y, bueno, como en todo, hay de todo en la viña del Señor. Habrá honestos y deshonestos, habrá quienes tienen una ética impecable y quienes uno diría ¿donde la dejaron?

Es todo un tema la educación.

Patricia Moda dijo...

me parece q se me escapó el comentario, no sé si repito.

Bueno, jejeje, pero es en Times Square...jajaja.
Me gustó q haya homenajeado a John Lennon y también esa sorpresa en la escuela de arte, a los alumnos.

Patricia Moda dijo...

¡Feliz cumpleaños a nuestra Cida! q aparece y desaparece.

silvio dijo...

Víctimas del franquismo exigen al Papa disculpas por el apoyo a la dictadura

Lola dijo...

Os leo sin intervenir casi nunca, pues siempre pienso que es más interesante para mi escuchar que hablar. Pero el tema de la educación me interesa demasiado para estar callada. Provengo de una familia dedicada a la educación en todos los niveles (primaria, secundaria y universidad) y yo misma me he dedicado a ello (y seguiría haciéndolo si no formase parte de la larga lista de parados de mi país) pero en el ámbito de la música. Tengo dos hijos que han pasado también por todos esos niveles, incluyendo Conservatorio, y mi marido sigue yendo a la escuela todos los días. Creo que conozco un poco este mundo desde variadas perspectivas: como alumna que fui, como nieta, hija, sobrina, prima, esposa de maestros y profesores, como madre y como docente. Por supuesto no conozco el sistema educativo cubano, pero sí alguno más que el español, por haber vivido fuera y porque mis hijos han estudiado en otros países.
Y después de semejante discurso, seguramente innecesario, intento exponer mi opinión sin enrollarme demasiado.
En primer lugar, pienso que cuando los alumnos, de manera generalizada,o casi, necesitan clases tras las clases, algo está fallando. Aquí también pasa, desde hace muchos años. Y creo que el problema reside, básicamente, en el modelo de escuela, que olvida lo importante, que olvida la diversidad del ser humano, y plantea las enseñanzas tendiendo a la uniformidad. Generalmente “instruimos” a nuestros niños y adolescentes, nos limitamos a darles una serie de información y nos olvidamos de la creatividad y de su curiosidad innata, pues solo les permitimos aprender lo que consideramos que deben aprender, olvidándonos de la necesidad de una educación integral y dando mayor importancia a ciertas materias que “serán más útiles para su futuro laboral”. Este tipo de escuela se limita generalmente a adiestrar para superar pruebas concretas y “criminaliza” el error en vez de verlo como un instrumento más para el aprendizaje.
Bueno, creo que me estoy pasando. En fin, creo que no siempre la culpa del “fracaso” es de los profesores, pero de lo que estoy segura es de que casi nunca es de los alumnos.
Besos

silvio dijo...

Lola, tu vasta experiencia educacional es vital para un tema tan importante. Coincido hasta los tuétanos con tu tercer párrafo, que reproduzco (perdón) seguidamente:

"En primer lugar, pienso que cuando los alumnos, de manera generalizada,o casi, necesitan clases tras las clases, algo está fallando. Aquí también pasa, desde hace muchos años. Y creo que el problema reside, básicamente, en el modelo de escuela, que olvida lo importante, que olvida la diversidad del ser humano, y plantea las enseñanzas tendiendo a la uniformidad. Generalmente “instruimos” a nuestros niños y adolescentes, nos limitamos a darles una serie de información y nos olvidamos de la creatividad y de su curiosidad innata, pues solo les permitimos aprender lo que consideramos que deben aprender, olvidándonos de la necesidad de una educación integral y dando mayor importancia a ciertas materias que “serán más útiles para su futuro laboral”. Este tipo de escuela se limita generalmente a adiestrar para superar pruebas concretas y “criminaliza” el error en vez de verlo como un instrumento más para el aprendizaje."

Hace falta mejorar sustancialmente el modelo de escuela que seguimos.

Unknown dijo...

El PP, y la ley educativa: Vale la pena pensar en la idea de "pueblo", en una democracia capitalista. 182 legisladores del PP se enfrentan a la comunidad educativa, y a los reclamos de nacionalidades, en nombre del "pueblo" que los votó. ¿Quienes se oponen a la ley, no son "el pueblo"? No, según argumentan los demócratas. Es sólo un sector, que desaparece ante la totalidad, "el pueblo", y no se atienden intereses sectoriales. Los legisladores hacen lo que hacen, por defender los intereses de "todo el pueblo". Al día siguiente, manifiestan los empleados de la Salud Pública. Es lo mismo. Tampoco son "el pueblo". Lo mismo con los desocupados, los trabajadores, los estudiantes ... Hay que llegar a la conclusión que "el pueblo" es una abstracción que sólo dura las doce horas que dura un comicio. Luego, desaparece. En esas doce horas de fiesta democrática se le dice al "pueblo", "Vote ahora. Entérese, dentro de un tiempo, qué fue lo que votó ..."
Es lo mismo en todas las democracias capitalistas. Son "vendedores de humo" ¿A quienes representan los republicanos que bloquearon al gobierno para frenar la reforma del sistema de salud? ¿Quién representa al "pueblo" en Grecia? ¿A los campesinos colombianos ...?
Como diría Lebis, hay que luchar contra estos gobiernos, oponiéndose a las medidas impopulares. Y, también, en desmadejar las tramoyas ilusionistas.

Carmina dijo...

Silvio, a mi me pasa parecido:

"si coyunturalmente el sistema de educación no resuelve el problema de un hijo mío, y yo tengo la forma de ayudarlo a que no fracase (no comprando exámenes sino poniéndolo a estudiar),..."

pues claro que voy a hacer todo lo que pueda, aunque me esté mordiendo por dentro y me sumerja en el "proceloso mar" de la rabia y el desgarro contra mi misma, y de sentir el total de la situación como un grandísimo chantaje.

Es decir que lo haré en la medida de mis fuerzas y posibilidades (económicas), pero lo haré sabiendo que hay algo que está fallando en el sistema educativo cuando me veo abocada a esta disyuntiva.

Cuando se trata de un hijo, parece que se le trabucan a uno todas las urgencias y las prioridades: "él/ella es lo primero". Pero lo cierto es que personalmente preferiría que el sistema educativo estuviera a la altura de los niños, de los alumnos, de todos los alumnos. Soy una idealista sin remedio. Preferiría trabajar para eso.

Aquí nadie ve con extrañeza las "clases particulares", son totalmente normales: de mates, de física, de inglés (mucho), hay "academias" que se dedican a ello.

En concreto, en Castilla y León, que es donde yo estoy viviendo esta fase, también hay "clases de refuerzo" en los Centros Públicos. Creo que deberíamos tender más a eso., Es mi opinión. Soy una defensora ferviente de la Educación Pública.

En España, además de la anomalía sistémica de los "centros concertados", que son colegios privados financiados con dinero público en los niveles obligatorios de la educación, también hay educación privada, Todas esas cosas diseñan una sociedad con muchas diferencias de partida, discriminaciones. No estoy proponiendo prohibir la educación privada o las clases particulares. Lo que quiero es una educación pública tan buena que haga innecesarias y superfluas ambas cosas.

Aunque ya has visto. Todos los sectores educativos en la calle en contra de la ley del pp, y ha sido aprobada por c..., a sabiendas de que será derogada en la próxima legislatura, dentro de dos años. Es lo que tiene hacer las cosas por c..., que hay las mismas razones para hacer una cosa y la contraria.

Y en cuanto al apoyo de la iglesia a la dictarura de franco, es bien conocido. No es la primera beatificación de "mártires del terror rojo". Si este papa hace algo para detener esto, me iba a sorprender mucho. No hay mucho tiempo hasta el domingo. ¿Es posible que no se hubiera enterado antes?

Carmina dijo...

Cida querida, ¡Feliz cumpleaños, de Segovia a Bahia!

Lola, me ha gustado muchísimo tu comentario. No puedo estar más de acuerdo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Esta pelicula la vi hace poco LA EDUCACION PHOHIBIDAperdón si ya la compartieron, vale la pena!

Unknown dijo...

Respecto de los repasos, pienso que en otorgamiento transparente de las "licencias" hay una clave para enfrentar contradicciones entre los intereses particulares y los de toda la sociedad.
Si la actividad fuese concebida como un puro "negocio", parece natural pensar que cuánto mejor vaya la educación pública, peor es para el "negocio", mientras que, cuánto más se deteriore la enseñanza en las escuelas, más florecerá. El hecho de que los maestros de escuela no puedan dar repasos, no es garantía suficiente. Un maestro de aula podría no hacer bien las cosas, generar una necesidad de repaso, y sugerirle a los padres que recurran a un docente particular, con quién podrían, luego, llegar a un acuerdo económico. En la Argentina, a eso le llamamos "retorno".
Esto puede ocurrir, en la Argentina, también en un hospital. Un médico que atiende en forma deficiente, culpando al hospital por una supuesta falta de recursos, termina sugiriéndole a su paciente que siga su atención en el consultorio particular de un colega, en mejores condiciones (esto, si aun conserva un mínimo de pudor, y no le ofrece su propio consultorio).

"Nosotros le preguntamos qué carreras quieren coger, les explicamos sus perfiles de trabajo. El repasador debe ser un ejemplo de persona y profesor. Yo le digo que ellos no solo vienen a repasar, sino a educar a esos niños en el sentido patriótico, integral. Ellos no solo pueden venir a conocer de la materia, sino cultura general".

Parece una concepción deseable de la actividad del repasador.

Unknown dijo...

¿A partir de tres ya sería considerado "plaga"? (¡Ja, ja ...!)

silvio dijo...

Para que se entienda mejor el último mensaje de Carmina, me permito reproducir el breve intercambio que tuvimos esta mañana, en la entrada anterior:

Carmina dijo...
Siempre las leo con mucha atención y siempre me hacen pensar mucho y darme cuenta de cosas. Esta Reflexión de Fidel de hoy me tiene toda la mañana dándole vueltas a la cabeza, porque se parece a pensamientos que he tenido a veces en relación con la realidad que me rodea y me concierne, por tener hijas en edad escolar.

Estoy inmersa en ese mar proceloso que roza además una discusión muy vigente (quemante, dolorosa) en mi país, donde sin duda los parámetros son otros, y ayer mismo el congreso del pp aprobó la ley wert, pero aún así.
11 de octubre de 2013 07:23

Silvio dijo...
Carmina, yo también tengo una hija en edad escolar y comprendo la dignidad de los principios enunciados. Pero si coyunturalmente el sistema de educación no resuelve el problema de un hijo mío, y yo tengo la forma de ayudarlo a que no fracase (no comprando exámenes sino poniéndolo a estudiar), no me parece justo que se me impida hacerlo.
11 de octubre de 2013 08:21

silvio dijo...

Por cierto, me parece que la alusión a la nota de Cubadebate como Reflexión de Fidel fue un error de edición de Cubadebate, porque yo entré después y vi la misma página como está ahora, como Noticia de la sección de Economía

silvio dijo...

Coño, Gustavo, menos mal que respondiste porque ya estaba pensando que -como casi siempre- mi chiste había sido un desastre.

Unknown dijo...

"Dios ha muerto" (Nietzsche. 1882)


"Nietzsche ha muerto" (Dios. 1990)

Carmina dijo...

Bueno, ha sido un patinazo de Cubadebate que está dando fruto. Parece una confabulación de coincidencias.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mi mamá, a quien tanto extraño y tanta falta me hace, de joven fue maestra en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, donde conoció a mi padre, que se fue de la Ciudad de México a trabajar a las minas zacatecanas. Cuando se casaron, debido a la cultura machista y misógina que padecemos en México, mi papá le prohibió a mi mamá que siguiera trabajando, pero ella era muy inquieta, generosa y tenía una gran iniciativa, por lo que se dedicó a "repasar y regularizar" alumnos, ya fuera porque iban reprobando o porque querían mejorar su rendimiento y sus probabilidades de ingresar al siguiente nvel académico.

Siempre recuerdo la casa de mis papás que por las tardes se llenaba de chamacos de todas las edades, desde primero de primaria hasta tercero de secundaria, cada uno en un rincón, separados entre sí, mientras mi mamá les iba explicando a cada uno con una paciencia y ternura infinita.

Si nuestros sistemas educativos están por la calle de la amargura, no me quiero imaginar cómo estarían sin el apoyo de "los repasadores"...

Y aunque soy ateo, ¡DIOS BENDIGA A MI MADRE!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Dicen que todos somos iguales, pero que "hay de iguales a iguales". Pienso que no son lo mismo los conciertos que brinda sir Paul McCartney en Nueva York, que además de que tienen todos los recursos técnicos y económicos del mundo, y cuyo fin es promover el lanzamiento de su próximo disco, que los que ofrece nuestro Silvio en los barrios pobres de Cuba, con todas las limitaciones del mundo, pero con todo el amor por parte de quienes colaboran en ellos, desde los técnicos hasta los músicos y cantantes...

Patricia Moda dijo...

Acabo de entrar de nuevo, y me he quedado realmente maravillada con el comentario de Lola.
Esa diferencia entre educación e instrucción, esa idea de lo "útil" q termina reduciéndolo todo.
Gracias Lola, me haces reflexionar.

Patricia Moda dijo...

jaja, yo también esperaba respuesta de Gustavo, porq tenía q venir, tenía q venir, jaja.
Ojo con la plaga en Seg.Cita, mira, Silvio, q sería tremendo llenar SC de modarellis, es un virus enloquecedor, jaja.

Lien dijo...

Sí, la Educación es todo un tema... Y para mí es EL tema... tema de vida, tema de prioridad cero y hasta bajo cero...
Para mí (disculpen si vuelvo a pecar de subjetividad) en Cuba todo los “arreglos” debemos empezarlos por la Educación... que fue, para empezar, lo que no debimos dejar nunca que se nos descompusiera de la forma en que lo hizo... (ya sé que causas objetivas y tremebundas de que pasara hubo miles!!!!!!.. ya sé!!!!!!)
A ver... déjame empezar aclarando (es bravo esto que me pasa de antes de hablar tener siempre que romper a aclarar)... la educación ha sufrido un “colapso” en todo el mundo... ya lo sé... dentro de lo que pasa en el mundo Cuba sigue siendo ejemplo... ya lo sé!!!!... pero digo terca como Amaury... a mí no me importa si pasa o no en el mundo (o me importa, claro... entiéndase lo que quiero decir) pero donde no puedo dejar que pase es en Cuba!!!!
Cada cosa mala que pase en el mundo lejos de darme consuelo o impulsarme a ser “benévola y suave” con Cuba... me impulsa a ser intransigente... no importa donde pase lo mal hecho... a nosotros lo que nos toca es que en Cuba no pase... porque en cualquier parte del mundo que pase, siempre, al final podemos sentarnos a “fumarnos un tabaco” y echarle la culpa al cruel e inhumano sistema imperante... pero y si pasa en Cuba... qué???... a qué le echamos la culpa???... al sistema que estamos fajaos en dar como opción y alternativa de ese otro cruel!!!????... no podemos permitirnos ciertos “consuelos”... no podemos!!!... y no por perfectos, de lo que distamos mucho... sino por luchadores incansables por llegar a eso... por dar otra alternativa... esa con la que soñamos para nosotros... y para el mundo...
Ojalá haya quedado claro... pa poder seguir...

Lien dijo...

Quiero confesar también algo... Hace un tiempo el Profe Guillermo trajo unas palabras de críticas a la Educación en Cuba (y salía a relucir este tema de los repasadores)... el profe fue fuertemente encarado... yo estuve plenamente de acuerdo con todo lo que él dijo... pero callé... callé porque la Educación cubana es de esos hijos (y padres) que uno no toca y menos fuera de familia (ya ven, yo no puedo escaparme a eso... hay temas que me cuesta un mundo hablarlos a destajo... uno de ellos es la Educación de mi país)... no he dejado de sentirme culpable y cobarde por aquel silencio mío de aquella entrada... aguzado por el temor de ser aún menos entendida y mucho más cuestionada que el profe... fui cobarde... y aunque me sigue dando una apretazón horrible en la panza trataré de enmendar un poco aquel silencio en esta nueva entrada...
Quiero decir que en aquella, como en ninguna otra entrada, sentí que la fuerte crítica del profe venía porque era justo su esfera de acción, su profesión, su pasión, a la que más duro le tocaba “cantarle las 40”... y de cierta manera eso mismo me pasa a mí... porque he tenido un vínculo estrecho con ella de por vida... pasé por todos sus niveles de enseñanza comenzando en una época de oro y terminando en el punto de “ruptura” de aquel esplendor... graduándome en el año 95 (huelgan comentarios)... luego vi pasar por todas esas fases a mis hermanos, primos, familiares varios y amigos, siguiéndolos muy de cerca... ya trabajando me sumé a la Universalización de la enseñanza y me categoricé para impartir clases en esa Universidad... done estuve por 7 inolvidables años... ahora mis hijos y mis hermanos pequeños han ido barriendo también todos los niveles... incluyendo círculos infantiles (tan vitales!!!)... en tiempos de los desbarajustes... buehh... perdonen esta parrafada... pero la veo necesaria para que se entienda que, creo que por primera vez en la vida en un tema de esta casa, me siento sin temor a expresar que “creo que sé muy bien de lo que hablo”... vaya como para que no me vengan a decir... “zapatero a tu zapato”... que ya me da miedo...

Lien dijo...

Lola expresa y Silvio subscribe algo que se ha venido manejando mucho a nivel mundial en la actualidad... que son los modelos de educación que dejen la rigidez y potencien la creatividad... (Mamiluz... te recuerdo ahora con La enseñanza prohibida!!!)... pero ese tema sí que tiene tela!!!... es apasionante!!!

Pero creo que de lo que hablamos ahora... aquí en Cuba, quiero decir... (porque también se está hablando de lo de España)... creo que está más para acá aún... o sea más al inicio de la cadena... y el eslabón que se rompió más que ningún otro (porque los otros se torcieron sí, su buen poco) pero ese se nos hizo flecos (EN MI HUMILDE OPINION) fue el de la enseñanza Secundaria Básica... que como su nombre lo indica, es BASICA!!!!!... y que se volvió una debacle... bueno, bueno... si sigo no termino... si luego me da tiempo sigo compartiendo (porque ya hoy es viernes y no vuelvo hasta el Lunes...) así que voy a centrarme en el tema: los repasadores...

Lien dijo...

Cuando yo estudié no recuerdo jamás haber escuchado ese término... el de los repasadores... las clases se impartían con claridad, calidad, profundidad y amor... todo lo que necesitabas para superar los exámenes de un nivel a otro se te impartía o venía contenido en unos libros de texto fabulosos... (por si el maestro no era bueno... que pudo pasar)... de momento todo eso cambió... cambiaron los programas de estudio (todavía no sé por qué)... se truncaron y unieron asignaturas vitales... conformándose unas abigarradas que aún no logro entender... se inventó en Secundaria lo de los profesores “integrales”... horror!!!: ser un buen profesor en una asignatura ya era cosa BRAVA!!!!! y te llevaba la vida!!! (como toda profesión)... imaginen serlo en varias para las que no tienes ni vocación ni preparación suficiente (o ninguna) como ocurrió en la gran mayoría de los casos... ha sido oprobioso... hemos estado sufriendo y pataleando y dando tánganas por eso como padres, como profesores... viendo pasar los sin sentidos sin ser escuchados hasta que finalmente... con todo el bateo de los lineamientos... se hizo la luz!!!!... y debo decir con honestidad y colmada de esperanza que se están implementando los cambios velozmente (cambios que han consistido en retornar a donde estábamos y de donde no debimos salir, a los programas de estudio y sistemas de evaluación de antaño)... nada... que una vez más hay cosas que cuando están bien, están bien... y que evolucionarlas, sí, siempre... pero cambiarlas desbaratándolas... ERROR ERROR ERROR!!!!...
A esto se unió y para nadie es un secreto acá que, como bien se dice en al artículo, y tan bien sabemos los cubanos con las penurias del Periodo Especial, una de las esferas de mayor éxodo fue la Educación y se tuvo que recurrir a emplear a personal que distaban muchísimo de lo que debe ser un maestro, que lleve en sí y sepa dar instrucción y educación... esto sí es algo que resultó incontenible... no como lo primero...
Todo eso es lo que conllevó a que surgiera esta profesión tan controversial... que yo no demerito en lo absoluto... y que confieso pensé mucho como opción... para ser enteramente franca y que entiendan un poco la situación a la que llegó todo... no sólo estuvimos a punto de pensar en dar nuestro salario a alguien así que no los pidiera... sino que llegamos a considerar la idea de yo misma pedir licencia sin sueldo por unos años y ocuparme de esa tarea... esto no es exageración guajira... fue una etapa realmente angustiosa!!!... es para que se entienda cómo se dio pie a que el problema surgiera...

Lien dijo...

Ahora bien... no sólo no llegó esa persona sino que a mí me fue imposible tomar tamaña decisión... porque o los educábamos o comían... y de cierta manera lo agradezco... porque... y esto que expongo sigue siendo desde mi experiencia muy personal... realmente no han sido necesarios... y me alegré... porque nunca dejé de sentir también que no me gustaba para nada la idea... porque de alguna manera estaría contribuyendo a la desigualdad... se va contra la igualdad que propugna nuestra sistema educacional en esencia... el de dar igualdad de posibilidades a todos... con esto acaso no se fomenta que “llegue” el que tiene padres que puedan pagar!!???... no se va así un poco todo nuestro ideal al diablo???... entre todo eso me debatía...

Cuando mi niño mayor terminaba el pre y comenzó en esta zona a proliferar eso como plaga.. ya se sabe... podías estar en una Vocacional, de las mejores escuelas en Cuba, contar con un claustro maravilloso, con repasos sistemáticos y de calidad... que si no pagabas un repasador... no estabas, ya sabes, en la “onda”... no estabas “dándole lo mejor” a tu hijo... varias veces cuando íbamos a las reuniones de padres de la Vocacional los pobres profesores se quedaban sin lengua de aclarar que no eran necesario los repasadores, que en la escuela se estaba siendo estricto con eso... que ellos nos garantizaban la calidad de la enseñanza y que lo qu se impartía allí bastaba para superar los exámenes de ingreso... pero qué va!!!!... allá iba eso!!!... y los precios era exorbitantes!!!!... mi niño nunca quiso que lo hiciéramos... y nosotros le hicimos saber que confiábamos en la escuela... y que todo dependía de él... y optamos como familia por lo que hizo la chica del artículo... nos pegamos todos juntos... confiamos en la escuela que lo hizo muy bien... el gordo cogió la Matemática y yo el Español y la Historia y metimos un concentrado de estudio redoblado y repaso y el chico salió muy bien...

Dicho sea de paso, cuando se sacó “cuentas”... los que no tenían repasadores salieron mucho mejor que los que sí...

Pero claro... nuestro hijo estaba en una buena escuela... sé que hay cada caso por ahí!!!!

La cosa es bien compleja... después que un problema se enraíza se pone difícil darle pa atrá o ponerle freno... pero se puede!!!!... y doy fe de que en eso estamos...

Lien dijo...

Buehh... solté avalancha loca porque debo salir corriendo para un velorio y ya no regreso hasta el lunes... perdonen mi forma loca de expresar y ojalá se entienda lo que he querido compartir... experiencias, sentires, dudas... sobre el tema... no he tenido tiempo ni de releer... perdonen, perdonen...

Hay más... si el Lunes sigue abierto el tema... sigo...

Abrazos a todos... y uno mayor a ti, trocador...

silvio dijo...

Lien, me quedé con ganas de saber por qué -en tu criterio- nuestra secundaria básica se volvió una debacle.

Yo creo que gran parte del problema de nuestra enseñanza empezó cuando los viejos y buenos maestros se fueron acabando, porque aunque al principio hubo planes para formar maestros, paralelamente no se fortaleció el sector con más atención (buenos sueldos, por ejemplo). después hasta la formación de maestros entró en crisis, quizás por eso mismo, por poco estímulo al sector.

Puede que no hayamos tenido la suficiente audacia para "privilegiar" (entre comillas) ese sector. Es contradictorio porque la misma revolución hizo hincapié en su importancia. Hablo de "privilegio" basado en una alta calificación profesional, por supuesto. Yo no le tendría miedo a un Estado con los maestros como segmento laboral privilegiado, la verdad.

abdulwadud dijo...

Ahora entiendo, sigo las reflexiones a medida que aparecen y no había visto una nueva, publicada en la sección de reflexiones de Fidel de Cubadebate.
El tema comercio ilícito en la educación, es un tema realmente denunciable, pero lo considero muy suave si lo comparo con otras realidades, realidades que muchas sociedades tenemos que vivir.
La enseñanza escolar o como llaman la educación en Argentina es patética. Desde la elaboración de los objetivos en el ministerio, hasta la metodologia que imponen para llegar a ellos.
Nosotros optamos por una escuela que no está abalada por el ministerio, que llega a los objetivos por caminos que hacen que realmente los niños los aprendan. Es una cooperativa que se sostiene nada mas que por los padres. La cuota, que no es cara, pero para el que como nosotros tiene muchos niños, se hace dificil pagar, hizo que tengamos que sacarlos este año y lo estamos sintiendo bastante.
Las escuelas en Argentina hoy están para contener millones de seres de entre dos y dieciocho años, encerrados en aulas que mal educan para sacarlos del medio por un buen rato del dia. Y las escuelas que enseñan como es debido, están caratuladas como educación prohibida, como bien lo muestra el video que compartió Vivian en el que aparece la escuela de mis niños (ex escuela)
Esta es una realidad en Argentina hoy, así vive la educación Argentina, país cuyo bloqueo, tiene otras caracteristicas.

Patricia Moda dijo...

Silvio, arriesgo algo, porq lo más probable como ella dijo, hasta el lunes no puede volver.
Además de lo q has dicho, arriesgo en algo q ella misma puso aquí, porq se condice con algunas conversaciones q mantuvimos:

"de momento todo eso cambió... cambiaron los programas de estudio (todavía no sé por qué)... se truncaron y unieron asignaturas vitales... conformándose unas abigarradas que aún no logro entender... se inventó en Secundaria lo de los profesores “integrales”... horror!!!: ser un buen profesor en una asignatura ya era cosa BRAVA!!!!! y te llevaba la vida!!! (como toda profesión)... imaginen serlo en varias para las que no tienes ni vocación ni preparación suficiente (o ninguna) como ocurrió en la gran mayoría de los casos... ha sido oprobioso... hemos estado sufriendo y pataleando y dando tánganas por eso como padres, como profesores... viendo pasar los sin sentidos sin ser escuchados hasta que finalmente... con todo el bateo de los lineamientos... se hizo la luz!!!!... y debo decir con honestidad y colmada de esperanza que se están implementando los cambios velozmente (cambios que han consistido en retornar a donde estábamos y de donde no debimos salir, a los programas de estudio y sistemas de evaluación de antaño)... nada... que una vez más hay cosas que cuando están bien, están bien... y que evolucionarlas, sí, siempre... pero cambiarlas desbaratándolas... ERROR ERROR ERROR!!!!..."

digo q arriesgo, porq por algunos ejemplos q ella me dió en su momento, eran cambios en los programas q estaban realmente inentendibles, y yo agrego q aquí en lo q llamábamos polimodal (q sería la secundaria básica), y q ahora volvieron para atrás, también se dieron uniones de materias, pero ahora no recuerdo, creo q no eran tan entrincadas como las q ella comentaba.
Pero sí se q, por ejemplo, una amiga mía profesora de historia, tuvo q ponerse a preparar para geografìa, porq debía dar las dos materias unidas en el polimodal. Y ella era profesora de historia y no de geografía, te daban cursos rápidos para q te prepararas, en fin, para mi un error.

Ojalá el lunes aclare bien lo de los programas, porq como de argentina en SC hay maestras como Zule, se podría profundizar, un poco. Sería interesante comparar.

abdulwadud dijo...

Silvio, esto podria fácilmente solucionarse si los maestros que tienen su puesto fijo en escuelas y universidades, no estuvieran autorizados para dictar esos apoyos, los cuales deberían ser dados solo por maestros desempleados, generando incluso encarnizada competencia.
Me recuerda a una vez que tuve que ir a clases particulares para rendir matemática y la profesora que en su casa daba ese apoyo y lo cobraba por hora era tan pero tan buena, que las maestras de las escuelas le tenian miedo, ella explicaba tan bien, que te hacía entender en dos o tres horas lo que en la escuela te llevaba un trimestre aprender. Tanto maestras de primario como de secundario le temían.. y competían indirectamente con ella, tratando de que los chicos no tuvieran que recurrir a su, para ellas, humillador servicio. Se llamaba Juanita, no me la olvido mas, era invicta.. a todos los que preparaba ella, nunca ninguno había reprobado jamas. Juanita disfrutaba humillando a sus colegas desde su casa, era como su hobby.

silvio dijo...

Gracias, Patricia, tienes razón, ella dio su explicación. Son tantos párrafos que me salté ese. Disculpen la molestia, ya me llevo mi boca...

silvio dijo...

Wadud, mi Juanita se llamaba Carrasco.

abdulwadud dijo...

Aclaro que en mi anterior comentario, con mi acusación, apunto al ministerio y no al maestro que dia a dia concurre a trabajar a las escuelas sufriendo, en muchos casos también, el desamparo estatal.

Eowynt dijo...

Perdón que se salga del tema. Vi esta imagen y la tuve que compartir

https://docs.google.com/file/d/0B9Ff2tySCP5ddkpfNkkxWnBWaEU/edit?usp=sharing

Yamirys dijo...

Silvio, y mis segund@citeros de la Colmena, apenas he leído las letricas negritas y aquí estoy sin poder quedarme calladita.

Voy hablar , como casi siempre he hecho desde mi experiencia personal.
Mi niña mayor que cursa ahora el 11 grado, fue que conoció lo que era un repasador en 10mogrado y fue puntualmente para algunas asignaturas que tenía dificultad. Hasta ese grado siempre con excelentes notas pues tuvo excelentes maestros. El varoncito que empezó 7mo grado , no ha tenido jamás un repasador, repito excelentes notas y aún más excelentes maestro.
La Paula empezó su primer grado y hasta ahora excelente maestra y esperamos por sus resultados.
( no es un cuento de FICCION es mi pura REALIDAD y para mi total FELICIDAD!!!)

Pero les cuento. Antes que Ana Paula empezara el 1er grado, ya mis amistades y familiares recomendándome maestros para los repasos (como que es casi obligado y no se concibe que sea de otra manera) Yo les trasmitía mi experiencia, y les decía:- miren, por qué no esperan a ver como sus niños se desenvuelve, como van en el aprendizaje y cómo es el maestro???Si ven que es necesario, entonces le buscan un repasador…
El otro día yo hablaba con una amiga y me comentaba:- Tengo tremendo profesor de MATEMATICA!!!!!, para las pruebas de ingreso( ella pensando en mi hija mayor).Y yo le respondía:- Adriana pero que lucha ahora, tú no te recuerdas que nosotros estudiábamos solas por el “ librito” que tenían los ejercicios, Matemática , Física y Química. y cogimos las carrera que quisimos??
Y ella me aclarab:-, pues yo estudié con ese profesor de MATEMATICA,, Yo me quedé pasmá, pues desconocía que desde esa época (1990) existían repasadores. Mis padres que ni me revisaban las libretas y solo iban a las reuniones de padres para ver las notas de sus dos hijas.

Desde mi experiencia, repito mis hijos no lo han necesitado y son niños normales, saben que su deber es estudiar y bien y si tengo que estar sin perderlos de vista por si las moscas…..

Ahora cual es mi mirada sobre la educación integral??

Yo si pienso que el niño a parte de la escuela de hoy, debe tener otras actividades que le desarrollen otras habilidades para que sea un hombre más pleno, porque la escuela actualmente no lo garantiza.
Por ejemplo, los niños mayores practicaron deporte, fuera del horario de clases, porque eran muy asmáticos y la natación, hizo que superaran esa enfermedad y les sirvió para que adquirieran una disciplina y saber del sacrificio y la constancia. Desde que cursaban la primaria si repasan ambos con una profesora particular el Inglés, igual después de las clases.
La Paula tuvo su primera clase de Inglés con la misma profesora y además la matriculé en los talleres de la compañía de Liz Alfonso porque ella le gusta estar en constante movimiento.

Trato que los niños, sin agobiarlos tengas por lo menos 3 veces en la semana, fuera del Horario de clases, otras actividades que sirvan como complemento de lo que no reciben en la escuela.. ( estoy en contra total de esos niños “AGENDAS” ,dígase por ejemplo el niño que estudian, fuera de la escuela, : música, deporte, inglés ,baile , y francés y además asiste a todos los repasadores,, y yo me pregunto :cuando descansa ese niño, cuando juega con sus amigos???, para mi criterio es una exageración.

Ojala nuestro sistema de educación se siga replanteando EVOLUCIONAR y nuestros profesores sean como los que tienen mis hijos y como los que yo tuve cuando estudiaba o mejores. Y cuando salgan a las 4:30pm de sus clases, solo tengan que hacer sus tareas y repasar los estudiado y no dirigirse a más lugares porque allí padres y alumnos encontramos todo lo que un niño necesita para ser un hombre pleno con una cultura integral. Por supuesto no todo es la escuela, la familia tiene su rol esencial en esa educación que soñamos, y que en mi caso yo la vivo en parte, además.

Los quiero siempre. y con mucho AZUL. Ahora voy a leer la entrada detenidamente.

Patricia Moda dijo...

no te disculpes, Silvio, q con el huracán Lien, uno se pierde, además q hoy creo quiso largar rápido todo de un sopetón, porq se tenía q ir hasta el lunes.
Lo q pasa es q yo me di cuenta de esa parte, porq tenía q ver con una conversación q tuvimos hace un tiempito las dos.

abdulwadud dijo...

Silvio, en el pueblo en donde en ese momento vivía, muchos pero muchos la deben recordar, y quien te dice que hasta quizás siga con su placentera diversión ya que en ese momento no era una mujer muy mayor. Todavía recuerdo la regla de tres simple tal cual ella me la enseñó..

Sergio dijo...

Estimado Silvio:

me han gustado mucho la tenacidad con que Lola aborda el tema de la educación en Cuba, la forma visceral en que lo hace Lien y la sencillez con que Abdul cuenta las experiencias con que toca lidiar con un tema tan sensible en Argentina. Sin embargo creo que el sistema en Cuba ha permitido un nivel de alfabetización, de participación universitaria y de preparación para la vida laboral envidiable para casi todos los países del mundo, incluso con alguna deficiencia que pudiera haber y de la que no soy conocedor. Es además para resaltar que, aún cuando han alcanzado niveles de excelencia, sigan insistiendo con más, como cita Lien por ejemplo. En Argentina la escuela pública no cubre las necesidades como bien dijo Abdul y en muchos casos familias con escasos recursos, así y todo, deben dejar hasta el último peso para que sus hijos estudien en una escuela privada para que el porvenir no se les haga tan pesado, aún contradiciendo mis propias ideologías. Se aprende mucho en segunda cita y es un placer ser sincero aquí, aún con las limitaciones que uno lleva a cuestas.

Abrazos.

natty dijo...

Este tema me interesa como maestra y por mi condición de madre.
Estoy totalmente de acuerdo con Lola!!
Pero cambiar el sistema educativo sería tener en cuenta a los que estamos en las aulas, cosa que Wert (en España) no ha valorado...
Pertenezco a la escuela concertada, puede ser que no sea el mejor colegio pero es mi colegio y son mis alumnos y trabajo lo mismo que los de la pública. Como trabajadora de la enseñanza y vocacional siempre pienso en una educación que genere cambios pero lo veo muy dificil...
Los padres desean que sus hijos sean los mejores o al menos no se queden para atrás pero nunca piensan en que cada niño es un mundo y cada uno tiene un ritmos diferente...
Pero claro, necesitan llevar unas buenas notas y confunden los resultados académicos con una buena formación.
Y ahí está el lío...las clases particulares incluso para que obtengan sobresalientes.
Yo siempre me negué durante la primaria que mi hijo mayor fuera a clases particulares. Justamente el curso pasado era el único que no iba a clase de matemáticas y por ello bajó su rendimiento en esa asignatura. en realidad no bajó, es que el resto iban reforzados...Entonces, ¿de quién es el mérito? ¿del profesor o de las clases particulares?
Este año, él mismo me ha pedido ir a clases porque a mi, se me escapan esos niveles..y cedí por su bien.
Tema complicado...
Por cierto, Wert y su ley también nos perjudica a la concertada...Tendremos que salir a la calle...

Anónimo dijo...

Expuesto el problema, el remedio y las posibles contraindicaciones del remedio.

Aquí en la Universidad de Buenos Aires (de educación no arancelada) cada vez con mayor intensidad se menciona que la decadencia del nivel educativo, que a pesar de continuar siendo magnífica la educación de esta institución, no es lo que era (en las estadísticas se ve reflejado esto también), se debe de alguna manera al negocio de los posgrados que son pagos y que está en auge hace bastante tiempo. Y también muchas veces son dictados por los mismos catedráticos que dictan las materias de la carrera de grado.
Bajar la calidad educativa obliga a tener que realizar un posgrado si uno quiere tener mayor conocimiento y salidas laborales también.


Creo que lo que debe ser igual para todos es la posibilidad de acceso a la educación y que las capacidades de cada uno sean las que hacen las diferencias luego. El que tiene para pagar no tiene por qué no acceder a una mejora en su nivel educativo por el hecho que otros no lo tengan. Las cosas ya están dadas así… en todo caso habría que ir unos pasos más atrás si se quieren revertir cuestiones injustas.


Les dejo cariños!

Besos mi Silvio.

Yamirys dijo...

Ahora que leí de nuevo me dí cuenta que cuando dije:
Trato que los niños, sin agobiarlos tengas por lo menos 3 veces en la semana,
debí decir:

Trato que los niños, sin agobiarlos tengas como máximo 3 veces en la semana,...
porque tampoco es atiborrar a los muchachos con muchas actividades .

natty dijo...

Y es que ...alguien ha pensado o ha hecho la cuenta de cuántas horas pasan nuestros hijos sentados a lo largo de un año??? Yo una vez lo hice y me quedé sorprendida viendo que a pesar de esa barbaridad de horas existía tanto fracaso escolar...¿de quién es el fallo???

Anónimo dijo...

Es este asunto de los "repasadores" es algo, en mi opinión, de muchas caras. Esa actividad, en la mayoría de los países es algo cotidiano e inclusive, en países con altos índices de reconocimiento de la calidad de la educación, como Japón, es casi obligatorio para acceder a las mejores universidades.
El problema viene cuando se asume la actividad con un fin de lucro desmedido, como está ocurriendo en Cuba desde hace algún tiempo. Otro asunto que aún no se aborda y debate públicamente es el de la venta de exámenes por los profesores y en el caso de los menos deshonestos, el dejar que el alumno copie para mantener altos índices individuales de promoción. La docencia es una profesión que requiere vocación ante todo y eso se ha visto forzado en nuestro país desde hace ya varios lustros.

Al final del curso los alumnos finalistas se lanzan sobre los libros, los estudiantes aplicados revisan sus notas y los padres vemos peligrar el bolsillo por el pago a profesores particulares. Durante años, la existencia de estos maestros informales ha sido subestimada a la hora de hacer el balance de la educación en Cuba, pero quienes tenemos hijos en la enseñanza media bien que conocemos su importancia. Ahora mismo, si un adolescente no recibe la atención extraescolar de un repasador tiene pocas posibilidades –o ninguna- de acceder a la universidad. La enseñanza –paradójicamente– se ha privatizado, pero sin reconocerlo públicamente.

La demanda es tan alta que en estas últimas semanas de curso las casas de estos profesores freelance están abarrotadas. El costo de una hora de repaso, oscila entre 20 y 25 pesos cubanos, la décima parte de un salario medio mensual. Asistir a esas clases compensa el bajísimo nivel de los educadores de secundaria y preuniversitario, especialmente en temas como matemáticas, física, química y gramática. Pero también debe decirse que hay muchos colegiales que quieren atrapar en el último minuto el contenido al que no prestaron atención en más de diez meses de clases. Los problemas materiales de las escuelas, la subestimación de la profesión de algunos y la poca seriedad en el cumplimiento del horario escolar, pasan factura durante los exámenes finales y miles de padres están dispuestos a pagar antes que aceptar un reprobado.

Quienes tienen recursos pueden proveer a sus hijos de un maestro adicional; quienes no, tendrán que conformarse con enmarcar sobre la pared apenas un diploma de noveno grado. Por esos días, en la sala de un apartamento cualquiera, se ven manos que escriben apresuradamente, toman nota como nunca, guardan silencio y muestran un interés que sorprende. Son los estudiantes frente a su profesor particular, ese apoyo extra docente sin el cual no podrán llegar muy lejos. Saben que cada una de estas clases es un sacrificio para toda la familia, así que absorben las palabras, los dígitos, los teoremas. Estarán, sin dudas, un paso más adelante en la línea de arrancada, con una ventaja adicional sobre quienes nunca tuvieron un repasador.

Bárbara Vasallo dijo...

"Yo no le tendría miedo a un Estado con los maestros como segmento laboral privilegiado, la verdad".

Suscribo totalmente lo expuesto por nuestro anfitrión. Y es que no puede tenerse miedo porque los maestros son imprescindibles en la formación de nuestros hijos.
Y si el maestro sufre carencias, porque el salario no le alcanza, tiene el congelador vacío, no tiene zapatos para sus hijos, se viste de limpio pero con la misma ropa todos los días, tiene el aula llena de muchachos, con un calor sofocante, la lógica algarabía de esa hora después del receso, no está permitido ni un ventilador en las aulas (porque a alguien se le ocurrió)...
Oigan querid@s a nuestros maestros hay que hacerle un monumento.
Claro que todo lo que dije antes no justifica que impartan malas las clases y que encima de ello te digan que después mandes al muchacho a su casa que el mismo le repasa...

Mi madre y mi tía fueron maestras siempre. Yo era una niña y aprendí leer antes de ir a la escuela por los libros que mi madre y mi tía ponían encima del buró donde preparaban sus clases. Nunca ninguna de las dos fueron mis maestras porque "no era ético" decía mi madre, y nunca tuve repasadores.
Cuando ellas tenían a algún alumno "flojito" en determinada asignatura, le repasaban y conversaban con sus padres para orientarle dónde tenían que hacer énfasis; pero no cobraban por ello ni un centavo...

Concuerdo también con Yamirys, cuando el maestro es bueno y da buenas clases, el estudiante no necesita un repasador.

Este es un tema que tiene mucha tela por donde cortar

Bárbara Vasallo dijo...

Mi experiencia con mis hijos: El mayor es licenciado en Sociología y trovador. Fue de los mejores graduados en la enseñanza primaria, secundaria, pre universitaria y en la educación superior. Nunca pude pagar repasadores, mi salario como periodista y mujer divorciada, en aquel momento no me lo permitieron. Traté de educarlo y contribuir, desde mi casa, en su formación escolar. Tuvo la suerte de tener buenos maestros.
Mi hijo menor, ahora cursa el 8vo grado, me revienta cuando voy a las reuniones de padres y de madres en la secundaria básica y el profesor guía del aula me dice: "Víctor, un niño talento" Mentira! es un niño normal. Al que se le exige en su casa que realice sus tareas, al que se le aclaran las dudas que pueda tener en determinado tema, a quien se le revisan diariamente sus libretas y no se le compra ningún regalo si alcanzó el 100, lo alcanzó sencillamente porque estudió y se preparó para ello.
Ahora, eso lleva tiempo, esfuerzo y dedicación. A veces es más fácil para los padres de hoy, que tengan dinero, claro, pagar un repasador y que éste se haga cargo, del complemento que tiene haber en la casa con la escuela y viceversa.

Me disculpan la "perolata" pero el temita me provocó...

Lorena dijo...

Silvio y querida red abeja...
Este es un tema con muchos matices, y como suele suceder con las cuestiones humanas, generalmente trascienden las realidades locales...aprendo mucho sobre la realidad de la educación en Cuba por el artículo y por los comentarios que se han hecho, sin poder opinar por desconocer esa realidad...
Más en lo que tiene que ver con la mía, Colombia, lo que se ve es que tanto la educación como la salud, pilares fundamentales de una sociedad y que constituyen derechos de los sujetos, se ven reducidos a servicios, entrando en una lógica de mercado, de oferta y demanda, y por lo tanto, quien no tiene la capacidad adquisitiva no gozará del acceso al sistema de educación y salud.
En cuanto al tema propuesto, hay unas instituciones educativas oficiales o públicas en la mayoría de carácter gratuito, con precariedad en todo sentido (infraestructura deteriorada, planta docente mal remunerada y docentes sin la preparación suficiente, paros interminables por los reclamos de los profesores). Y hay unas instituciones privadas que proporcionan otro tipo de educación, más elitista, y obviamente restringida a unos pocos.
Se ha estigmatizado tanto al sector público (y los funcionarios no ayudan) que la mayoría de la gente no quisiera tener que matricular a sus hijos en este tipo de colegios públicos, por la baja calidad académica...Mientras tanto, pululan en cada esquina nuevos colegios, universidades, escuelas técnicas y más...como si fueran negocios de comidas rápidas...y de esa manera se ha ido perdiendo el sentido que para mí debería tener la escuela...el de aprendizaje vivencial, el de espacios propicios para estudiar y para interactuar con personas de todos los sectores...no, cada vez nos vamos segmentando más y sólo los que tienen recursos logran llegar más lejos en el nivel de estudios...

Ahora, en lo que tiene que ver con los repasos (aquí le llamamos refuerzo escolar) aquí se da de manera espontánea, sin ningún tipo de regulación...en esa misma lógica capitalista del que tiene y paga. También tiene mucho que ver con la vinculación de la mujer en el mundo laboral, que hace que en muchos hogares, en vez de contratar una niñera que se la pase viendo novelas, se lleve a los niños a lugares donde reforzarán sus aprendizajes. Desde esta lógica yo veo una justificación, pero siempre me ha rondado la idea que plantea Silvio y es que si las escuelas fueran buenas los niños no necesitarían repaso, pero sobre todo, me pregunto dónde queda el espacio para el ocio de los niños, para el juego, para el desarrollo de sus relaciones sociales más espontáneas cuando todo el tiempo están en modo escuela (y generalmente escuela tradicional), eso en realidad es lo que me preocupa al pensar en toda una jornada del niño en colegio y luego en refuerzo escolar...Como que terminamos perdiéndonos mucho los padres de ese tiempo tan cortico que es la infancia de los hijos y ellos de ese ínfimo instante que es el ser niño...

Silvio, te quiero tanto!!!
Red abeja, gracias por tanto y tanto!

silvio dijo...

Quien tenga criterios tan dráhsticos como el Anónimo, debiera respaldarlos con su nombre.

silvio dijo...

Wadud, me ha golpeado saber que tuvieron que sacar a los niños de la escuela. Con tanto dinero que se gasta en mierdas.

Cida Meira dijo...

Silvio e Segundaciter@s do meu coração ♥!!!

muito obrigada pelo carinho, pelas mensagens de aniversário, por tudo, saibam que amo todos vocês!!
Só apareci agora porque estava viajando a trabalho pelo interior da Bahia, próximo da cidade de Capão, tá Vivian? (a cerca).
Tenho mensagens por todos os cantos, todos os lados ou seja "Há flores por todos os lados. Há flores em tudo que eu vejo"

um beijoooooooooooooooooooooooooo

de Salvador - Bahia cidade hermana

Anónimo dijo...

Silvio:

Mi nombre es Yoani y vivo en Cuba, sobre el asunto de los repasadores y lo que representan he venido hablando hace tiempo, pero ahora cuando el problema hace crisis es que se le brinda atención. Puede leer sobre ello en el link que más abajo aparece. Di mi opinión como “anónim@” sin ánimo de ofensa, ya que considero que lo importante es lo que se dice y hace, no quien lo dice.

http://lageneraciony.com/repasadores/

Una vez complacido en su reclamo de identificación, espero que no tenga reparos en publicar mi respuesta, como puede estar seguro que puede publicar en mi blog cualquier opinión suya.

Gracias por su atención y le reitero mi admiración por su poesía.

Lien dijo...

Hola, de nuevo... tuve que volver porque en la estampida se me quedaron cosas de trabajo pendientes y porque en el velorio entró la llamada de un sobrino (emigrado) del fallecido a su mami en franca desesperación, la familia ha tenido una etapa de esas horribles que uno no logra explicarse y han perdido 5 seres queridos en apenas 4 meses!!!... él fue compañerito mío de escuela de infancia, está hecho hilachas... y me pidieron pasarle un mensajito de aliento, apoyo y consuelo...

Aproveché para volver acá antes de irme... siempre corriendo pues es muy tarde ya y tengo a los bebos solitos en casa...

Gracias Pato!!... por ahí mismo va la cosa!!!...

Estoy muy de acuerdo contigo Silvio en el problema con nuestros muy buenos maestros y su pobre cantera... y su paupérrimo salario cuando debe ser de las profesiones más privilegiadas de este mundo... pero realmente esa situación del personal se nos dio en la Educación como se nos dio en todos los demás sectores... claro que ahí está el epicentro de todos los problemas... y que era y aun es un problema de muy compleja solución... pero aparejado a eso se cambió todo el programa de estudio de todo los niveles... y en secundaria fue más desastroso aún... y eso sí dependía mucho más de nosotros, era algo que estaba mucho más en nuestras manos... si el lunes sigue abierta la entrada puedo volver con ejemplos muy concretos...

Pero ahora quisiera seguir insistiendo en el tema más específico de la entrada... el de los repasadores y su “necesidad imperiosa” o no... en cuánto hay de mito y cuanto de realidad en que sean taaaaan necesarios...

De entrada discrepo con el anónimo... ya leímos a Yami y Barbarita que son otros dos ejemplos de madres con hijos en todos los niveles en estos años... y estoy rodeada de familias que han tenido iguales satisfacciones con sus hijos sin tener (y sin poder) recurrir al extraclase...

A ver si concreto: La calidad de la educación disminuyó de manera ostensible y alarmante... hay escuelas donde ha sido más tangible y otras que han navegado mejor... pero cuando yo pensaba en buscar una persona o dedicarme yo misma al empeño no lo pensé en el momento específico de optar por una beca o una universidad... pues casualmente en esos momentos, en mi experiencia, se ha hecho todo lo posible por las instituciones con las que he estado en contacto para que los niños con posibilidades y deseos de acceder a ellas, puedan hacerlo...

Yo quería hacer eso porque quería que aprendieran bien día a día desde el principio... que tuvieran una base sólida, un aprendizaje creativo combinado con una capacidad de pensamiento lógico y raciocinio propio que veía peligrar en serio...

Lien dijo...

Pero... ya conté lo que pasó cuando el mayor fue a emular por una universidad... pues bien... cuando fue a hacer sus pruebas de ingreso para la Vocacional, para su enseñanza preuniversitaria... todo fue más increíble aún... la enseñanza secundaria como dije estaba muy floja... pero quedaban muy buenos profesores... y desde que los chicos entraron en 7mo grado fueron trabajando con los que aspiraban a buenas becas preuniversitarias... pues bien... acá hay dos escuelas secundarias... a la hora cero ambas se unieron y una “puso” su mejor maestro de Matemática y la otra de Español y así, unieron a los muchachos y los repasos se daban en conjunto... pero digo más... días antes del examen concentraron en una escuela a todos los aspirantes del municipio y los mejores profesores de la zona, los mismísimos metodólogos muchas veces impartieron repasos buenísimos para tratar de aparejar el nivel de todos... y me consta que así se hizo también en otros municipios aledaños al nuestro... nadie, que yo haya tenido conocimiento, habló de repasadores... ya en la ciudad capital de Holguín aquello se iba tornando un bum!!!...

Luego ahora mismo, este año y el antepasado, mi dos hermanitos, uno tras otro... pasaron por el mismo proceso y ambos están ahora en la Vocacional... ninguno tuvo repasador...

Con los repasadores está pasando, en mi criterio, como con la fiesta de 15 y otras pompas... casi desde que una niña nace la familia sufre espasmos y entra en una carrera (para mí absurda y me perdonan los partidarios) de asfixia y opresión de ahorros y sacrificios para la sacrosanta fiesta... (y ahora se han sumado los varones... dios nos libre!!!)...

Ahora si no buscas un repasador no estás dando lo máximo, el extra, por tu hijo... no eres un padre “ejemplar”.... yo no voy a poner en duda la necesidad de estos profesionales en determinados momentos y sobretodo en determinados lugares y más sobretodo aún en determinados casos muy particulares de estudiantes que realmente puedan necesitarlo por las más diversas causas... pero, al menos para esos momentos de los que hablo (y que es para cuando más se estila acudir a esta opción)... el momento de los exámenes para los cambios de nivel ) a mí me consta que en Cuba (me atrevería a decir que en la inmensa mayoría de su territorio) la escuela y los maestros hacen todo lo humanamente posible y hasta lo imposible por la preparación de esos jóvenes... y lo logran!!!... y además de los maestros está la bibliografía básica y la complementaria que permiten una buena preparación... y el ojo avizor y la mano “dura” de los padres sumados al empeño...

Lien dijo...

Samanta, amiga... igual oportunidad, para mí, es IGUAL oportunidad... el niño/joven estudiante es una personita que viene creciendo... labrando su camino... cosechando paso a paso sus méritos propios... el nivel al que llegue en la educación debe ser también por ese mérito propio ya sea por su intelecto o por su esfuerzo y tesón... desde el momento en que el avance dependa de algo que no sea eso... se fue a pique la igualdad de la oportunidad... que es la base de todo lo demás... no solo el acceso a la educación, sino la continuidad de la misma, nivel por nivel, debe ser igual para todo ser humano... es, de los humanos derechos, de los más primordiales...

Cuba ha brillado mucho y ha ganado mucho en ese sentido como para hacer peligrar esa ENORME y CIERTA conquista humana... es mi sentir...

Uff... disculpen que no concreté nada... no tengo solución... disculpen!!!... ahora sí hasta el lunes... no he podido leer a fondo y con calma tanto criterio aquí expuesto... los abrazo con miel...

abdulwadud dijo...

Efectivamente Silvio, con tanto dinero que se gasta en mierda.
La escuela es muy buena y tiene un metodo que realmente da resultado y pasa con creces al método que el ministerio emplea. Aparte le dan importancia a muchas cosas que tambien son vitales en la formación intelectual y por que no, espiritual del niño. Hace dos años mi hijo Daud terminó sexto grado, que es el ciclo primario completo aquí en la provincia de Córdoba, y fue junto con el grupo a rendir el examen que deben rendir en una escuela del ministerio para que les den el certificado primario. En un día rinden los seis años. No solo que los exámenes son un placer para los maestros que se los toman, sino que entran a la secundaria con el mejor promedio.
Es una lástima que hayamos tenido que dejarla pero estoy dispuesto a que si me van mejor las cosas, volver a retomar. Yo tengo a tres, estables en primaria y por varios años más y la verdad que se me hizo dificil, y no quise dejar a uno sí y otro no, y los cambié para la estatal a todos.
La gente que conforma la escuela es toda gente de trabajo y que quiere el bien para sus niños, no puede la escuela dar becas porque realmente no tiene apoyo de nadie y su economía apenas alcanza, salvo de donaciones que vienen aveces de Alemania. Pero bueno.. Inshallah volvamos mas adelante.
Muchas gracias Silvio por tu sensibilidad.
Te cuento otra, en la escuela aceptan a niños con distintos síndromes o discapacidades menores y están juntos en el grado recibiendo el mismo trato que los demás, y los demás los tratan como a cualquier compañero... los maestros en su mayoria son increiblemente buenos, con una vocación pocas veces vista.

silvio dijo...

Es importante lo que se dice pero está visto que también es muy importante quien lo dice. Como el alimento tampoco se disfruta igual con cualquier compañía. Mucho menos juntó a quien ha intentado descalificarnos. Sigo pensando que el Anónimo no se identificó sino que quiso venir a Segunda cita a embromar. Que lo que nos desee tenga.

Unknown dijo...

Yo pienso que en el telón de fondo de la educación se encuentra el sentido que le dá una sociedad (más allá de los casos particulares) Creo que el mejor momento de la educación, en la Argentina, fue después del '45 (aproximadamente), cuando nuestra sociedad vinculaba la educación a la ilusión generalizada de que nos íbamos a desarrollar como sociedad capitalista, a la altura de los EEUU, o los países europeos. Claro que, para algunos (la mayoría obrera) eso ocurriría de la mano del Justicialismo, y con roces con el imperialismo, por la soberanía. Para otros, era lo contrario. La amistad con el imperialismo, el desarrollismo, la clase media, serían el motor del desarrollo. Pero, todos creían que ese desarrollo llegaría, y la educación de calidad procuraba la mano de obra industrial que podía pretender la industria de avanzada. La Argentina, alfabetizada, con obreros modernos, capaces de entender complejos procesos industriales, tenía ventaja (esa era la ilusión) respecto de países con población principalmente rural, poco capacitada.
El derrumbe de la educación acompañó al derrumbe de esa ilusión. Comenzó a ser difícil responderle a los educandos porqué debían estudiar con dedicación. Cuando no se podía vincular la educación a ninguna certeza respecto del futuro, se inventaba alguna otra explicación, cada vez menos creíbles. Hoy, la desmotivación es generalizada. Es difícil exigir motivación a docentes que, cada día, deben enfrentar la indiferencia de la mayor parte de sus alumnos. Claro que estos niños tampoco hallan motivación en sus hogares. La educación conseguida por sus padres no les ha brindado ventajas, y mucho menos aun, certezas. Encima, los cambios tecnológicos trajeron consigo la posibilidad de hacer trampa. Chicos que debieran estar practicando para hacer una monografía aceptable, buscan en internet lo que se consiga, le ponen su nombre como autores, y ... ¡Chau, picho ..! La educación, la cultura, no dan prestigio. El prestigio se los da una moto, la ropa, el celular (ahora usan otras cosas cuyo nombre jamás recuerdo).
La pregunta con la que quiero terminar es ¿Habrá pasado en Cuba algo parecido después de la disolución de la URSS, cuando todo se trabó por la falta de insumos? Pienso en lo que me contó Doris respecto de su profesión, cuando quedó capacitada para una tarea altamente calificada, pero sin trabajo, ya que no llegaban los insumos necesarios desde la URSS. ¿Se habrá desdibujado el sentido que se le daba, socialmente, a la educación en función de un futuro imaginado, que desapareció junto con la URSS, y con un bloqueo que reveló toda su crueldad? Aclaro que no son preguntas retóricas. Realmente, no sé si hubo tal impacto sobre la educación en Cuba.

Pequeño tramposo: Un niño recibe su exámen, calificado por la maestra con un cero. Su compañero de banco, en cambio, obtuvo un nueve. Indignado, increpa a la maestra ¡¿Cómo puede ser que ambos hayan contestado bien nueve de diez preguntas, y al otro le puso "nueve", y a él, un "cero" ?! La maestra le respondió que, efectivamente, las nueve primeras preguntas estaban bien respondidas. En la décima, su compañero había respondido "Esta no me la sé." Y, él respondió "Yo, tampoco."

Mirtha dijo...

Coincido con Yamirys. Mi hijo tampoco ha necesitado un repasador y está en sexto grado. La culpa no puede ser sólo de los maestros y la calidad de sus clases, también habría que ver el interés de cada alumno y el apoyo de la familia en casa... Muchos padres -por comodidad- envían a sus niños a repasadores para no tener que sentarse junto a ellos con las tareas.

Kinka Pitó dijo...

Hola amigos... Confieso que he sido "repasador" o maestro particular unos 3 años...
Y siendo maestro aun de teatro tengo mucho mucho que me gustaria opinar.
Pero mañanita, sabado mis chicos estrenan su obrita en la farandula estudiantil.
¡ Gran evento!
Lo cual me lleva a aplazarles un poco prometo mi aporte para despues.

Quizas me animo a adelantar un par de tópicos:

LA mirada global: (tan dificil de encontrar) Todo gran sistema humano, debe considerar la posibilidad del error. Y asi determinar un cauce para tal ocasión.

Creer que todos tendran exito escolar por mas buenas sean nuestras intenciones, es pretencioso, debemos conciderar que puede haber fallo, y para esos casos proponer instancias de correccion.
Un sistema educativo deberia comprender a los repasadores DENTRO del mismo.
Y algo de eso me parecio entender en el ultimo o anterior mensaje de Lien.

La realidad cultural Cubana evidentemente difiere de lo que encuentro en algunas de mis clases. Donde el interés de los chicos por la educacion es nulo y claro esta el de sus padres igual.

Pero lo que sí Toda gran transformacion educativa debe empezar obligadamente por los centros de formacion docente... Es ahi donde debiera privilegiarse.

Recientemente en argentina se adopto esto del plan conectar igualdad... dando a cada niño una pc al igual que a su docente.

PEro el tema es que la pc les llega a los dos al mismo tiempo... o sea el docente no se formo con esa herramienta... ni sabe como usarla para enseñar las capacitaciones llegan luego de que haya una realidad instalada.

Otra vez falta de mirada estadistica y global.

No se piensa en un plan donde primero se digitalice la formacion docente para luego distribuir y las pc al alumnado.

en fin... el mar...

hasta lueguito...

por cierto... ¡que pecesito ha caido en la red!
.... jejeje

Kinka Pitó dijo...

Pero Mirtha, lo que a mi me parece curioso, es que aun no se haya mencionado aqui, a aquellos padres que no les interesa la educacion de sus hijos ni las notas ni los repasadores... ni a los niños que no les interesa ni sus notas ni su educación...

Lo digo porque tengo mis clases de secundario llenas de tristes criaturas que no saben ni para que estan dentro de las aulas... contenidos porque alli deben estar nada más pero con un desinteres total en educarse , reflejo claro de sus padres...

Aca en argentina el tema de los repasadores no es tema, el tema es algo tan peor que deja a eso en una anecdota.

Duende dijo...

Mi primera gran bronca en Segunda Cita fue con Samanta…cuando sin el suficiente tacto…y aplaudiéndole su activismo social en la distribución de comida a niños carenciados y hambrientos de Buenos Aires…le hice saber que ese no era el camino…y poco faltó para que la beldad rioplatense me declarara persona non grata…

Aunque comprendo su necesidad…en Cuba y en el mundo…no soy partidario de los repasadores particulares…

Todo comenzó cuando Gary Backer esbozó en 1961 su teoría del capital humano…con premio Nóbel de Economía inclusive…dándole a la educación carácter de activo tangible…sujeto a las leyes del mercado…

Y ahí tienen a los estudiantes chilenos luchando por una educación pública de calidad…y a los españoles y griegos y portugueses y norteamericanos…y...y…aguantando los onerosos recortes a la educación pública…

En el caso de Cuba…varias son las causas de los problemas educacionales…pero en mi discutido juicio…hay tres que destacan sobremanera…

La primera…el dramático y negativo impacto provocado por la crisis económica (período especial que aún no ha terminado) sobre el sistema educacional en términos de recursos materiales…financieros y humanos…

La segunda…la aún no solucionada contradicción masividad/calidad…para un sistema educacional universal y gratuito como el cubano…cuyo sostenimiento demanda cuantiosos recursos…audacia…y constante evolución…

La tercera… el sacrosanto poder del mercado que transforma en un acto de compra/venta todo lo que toca...de manera que la educación se convierte también en una mercancía...los alumnos en clientes...los padres en inversionistas...los profesores en empresarios....y Cuba tampoco escapa a esas coyunturas de la archireconocida Ley del Valor...

Coincido con Lola y Silvio en la necesidad de un nuevo y más integral modelo educativo… y en la elevada prioridad y exigencia a tener con los maestros…profesores…metodólogos e inspectores…de modo que la noble profesión de preparar al hombre para la vida…reciba de la sociedad un alto reconocimiento material…salarial… y social…

Cida Meira dijo...

Silvioo!

veja nós, eu e Vivian para o mundo na praia de Stella Mares, nome da praia é o nome da esposa do Dorival Caymmi:

http://www.youtube.com/watch?v=R_4JDJTXbAs

abraços!!

Pepe dijo...

Hola a todos Segundaciteros,

Cuando las clases particulares de forma mayoritaria son necesarias para pasar de curso, para poder acceder a la universidad, etc..., es verdad, algo falla en el sistema educativo. Es posible que sea el caso de Cuba, pero también es cierto que la educación en el capitalismo periférico está muchísimo peor que en Cuba, pues hay miles de niños sin escolarizar. Recalco, ese es un escenario muchísimo peor. Es cierto, en el capitalismo central la educación puede estar mejor que en Cuba, lo cual no hace que despreciemos los esfuerzos que ha hecho la Revolución por la educación. Las cosas son mejorables y hay que mejorarlas. Cuba tiene un profesorado que creo está muy mal pagado, lo cual hace que haya desinterés en el profesorado, el cual (al igual que otros trabajadores de otros sectores) buscan "inventar" para llegar a "fin de mes". Esto hace que parte del profesorado dé clases particulares, "venda" exámenes, etc... Soluciones desde la Revolución y no desde fuera de ésta serían, prohibir y castigar severamente estas conductas, mejorar la retribución del profesorado y sobre todo para evitar las clases particulares, disminuir el número de alumnos por profesor. En definitiva, dedicar más recursos a la educación y profundizar en los valores de la Revolución, pues como una vez dijo el Che, la educación os hará libres.

Kinka Pitó dijo...

¿ Crees que en verdad no es Yoani S ?

Pepe dijo...

Querría hacer un comentario constructivo (osea para mejorar y no criticar) acerca de la opinión de Lola, que Silvio también ha suscrito; la educación debería ser más integral, menos uniforme y que fomente la creatividad y la curiosidad. Personalmente creo que en la escuela se debe aprender ciencia. Sin más. Los valores religiosos se deben aprender en la iglesia, en la sinagoga o en la mezquita y no en la escuela. De igual forma la autoridad moral, los valores y el ejemplo deben aprenderse fundamentalmente en el seno de la familia o los centros de trabajo, más que en el colegio (también en el colegio). Es decir la educación integral la recibe el alumno en todo el entorno en el que se mueve, el alumno se va haciendo, se va nutriendo de diferentes ambientes y entornos. No creo que la formación integral tenga que venir de un solo lugar; es más igual esto es hasta peligroso.

esperanza dijo...

yo era un desastre de estudiante porque me ausentaba en clase (mentalmente)

de forma que después mi madre me ponía profesores particulares para aprobar

latin, griego, matematicas, fisica y quimica

fue un amigo el que me ayudó a aprobar mates

habia empezado con uno mas mayor y no se porque me dio un bofetón que le devolví, el me dio otro y acabamos a hostias

jajaja

maria siempre ha sido muy buena estudiante y lo sigue siendo pero en su caso al pasar de un colegio a otro necesitaba saber leer y fui yo quien le enseñé

no se que fue de esos libros que utilicé para ello porque eran muy pedagogicos

llegamos hasta la g/j en lo que pensé que ya se lo dejaba a los maestros

laia siempre ha sido muy brillante de forma que cuando iba a final de curso a informarme sobre ella con su tutor todo el informe que me daba era : que quieres que te lave la cara?

cosa que no me parecia seria

y al final me dijo : el unico disgusto que te puede dar tu hija es casarse con alguien que no te guste

ese mismo maestro fue tambien tutor de ernesto

un dia me dijo que teniamos que hablar

acudi a clase y todo serio me dijo : tenemos un problema, ernesto es superdotado !

y lo pasaron unas horas a la semana a clase especial "para elevar el razonamiento"

pero alli tabien estaban los niños que necesitaban refuerzo y ernesto los alborotaba, asi que dejó de ir alli

su maestro le recortaba problemas especiales para el para que no se aburriera

iba cada trimestre a los informes y en la clase de laia todo eran halagos y en la de ernesto todo lo contrario, cosa que me cruzaba los cables

(se llevan 21 meses)

ernesto acabó fracasando, repitió 2º de bachiller no se cuantas veces

y precisamente lo digo porque el sistema es un fracaso

hace poco me encontré con una tutora de ernesto que es un encanto de mujer y me dolió muchisimo lo que me dijo con una sonrisa : ernesto se aburria en clase

imaginad !!

pero el desde los 9 años en que le pidio a su hermana un diccionario de ingles empezó a jugar con ordenadores

y ya hace unos años on line

a veces iba a su habitación y le decia : ya estás con la pantalla verde ???

y esta resultó ser un juego : league of legendes (o algo asi)

y acabó siendo el capitán del equipo campeon de españa de este juego

le ha fichado una empresa y ya es jugador profesional

y lo que es mas, tambien ha aprendido ingles

el unico problema es que como sabemos aqui se aprovechan con el tema de los sueldos y le pagan muy poco

ah y laia de momento esta parada en 4º de bellas artes

y tengo una teoria

a parte de ayudar a nuestros hijos en los estudios, su nivel a la hora de hablar sobre todo depende en gran parte de lo que pasa en su casa

esta es tan o mas importante que la escuela

hubo un anecdota y es que laia dijo no se que que habia dicho su profesor y su padre y yo le dijimos otra cosa y aquella espantada insistia en que lo habia dicho su maestrooooo

jajaja

besos y feliz finde

como decia uno en FB -> nosotros no celebramos genocidios !!

Kinka Pitó dijo...

Bueno volviendo al tema, ( y esperando que las nubes se disipen para hoy a la tarde) Yo trabaje varios años de "repasador" En lengua y literatura. (Habiendo cursado casi dos años de la carrera de profesor de Lengua y literatura) pero habiendome recibido hace mucho en teatro.

Claro es no habia trabajo para docentes de teatro y sobraba para los de lengua y literatura, tanto que se codiciaban los estudiantes en aquel instituto improvisado de clases de apoyo.
Instituto que me cobraba el 30% de lo generado y por supuesto todo en negro.
El trabajo era estacional. (Sobre todo en mi materia los de quimica y matematica tenian alumnos todo el año) Asi pues en las mesas de examen de diciembre y febrero el instituto se llenaban de alumnos y padres preocupados por que sus chicos pasen de año.
LA clientela se componia principalemnte de estos, El % de personas que vinieron para prepararse para examenes de ingreso a la universidad era 100 veces menor.

Lo que rescato de interesante es el trato personal, respecto a que en una clase uno debe lidiar con 30 alumnos cuando no más... aqui es 1 a 1.
pero en dias picos los docentes comienzan a juntar alumnos en la misma hora, incluso compañeros... he llegado a tener 6 alumnos en la misma hora. (pero ya la calidad de enseñanza comienza a decaer a menos que todos esten viendo exactamente el mismo tema)
LA ganancia es muy grande en estos casos. En epocas pico ganaba en 10 dias el equivalente a dos sueldos.
Pero hay que decir que trabajaba 10 horas seguidas... y con seguidas digo 0 descanso.

Pero luego todo se detenia.

Un Maestro repasador acá, es muy distinto a eso que arriba se menciono. Poco nos importa su formacion etica, su comportamiento, su cultura general ni nada. El objetivo es que los chicos aprueben. Lo importante es el conocimiento del curriculum que dictan los maestros. Sus libros de texto son la clave, y las carpetas de los chicos.
Contenidos. He conocido Maestros que incluso conocen a los profesores que tomarán leccion y saben el modo que toman y cosas por el estilo.

En mi experiencia, Yo cursé 1 y 2 de Lengua y literatura. Pero aprendí enseñando todo el curriculum que se enseña. Nunca termine esa carrera. Tenía un % alto de alumnos que pasaban sus examenes. Pero lo que valia alli era el dinero, nada de valores, he tenido alumnos de escuelas privadas que me trataban poco menos que a un sirviente al que pagan para que les de las respuestas que les sirvan para pasar su examen.

Al tiempo pude ir rumbeando hacia la docencia teatral y dejar aquella fuente de ingresos.
.........................
Esta es una mirada micro...
la mirada mas global implicaria considerar pq se necesitan estos maestros... ¿deben estar en el ambito privado o deberian ser absorvidos por el sistema educativo.? ¿y las dos cosas?

El estado tiene en la docencia un importante % de trabajadores asalariados. Yo creo que deberian ser aun más y mejores, Pero sobre todo bien coordinados en un programa pensado por buenos pedagogos y estadistas y no por oportunistas.



Roberto C. Santodomingo dijo...

PAÍSES POBRES ENFRENTAN DESAFÍO POR EL ENVEJECIMIENTO

Roberto C. Santodomingo dijo...

CORAL DE GRILLOS

Roberto C. Santodomingo dijo...

Silvio:
Soy docente, pero estoy convencido de que la educación tradicional es un mal innecesario que se ha impuesto en la sociedad y que se ha popularizado como algo necesario. Hay una serie de corrientes alternativas o escuelas alternativas que están tomando una fuerza increíble en países como Argentina y España. Entre esas alternativas se encuentra la educación sin escuela, ya sea en casa (de la que estoy enamorado) o en llamados clubes de aprendizaje. Hay mucha tela que cortar en este tema. Recomiendo una película documental sobre todo este movimiento alternativo que se estrenó el año pasado: LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
aunque es un poco larga pero para los interesados es algo imperdible.

Roberto C. Santodomingo dijo...

Los archivos completos de la película se encuentran aquí, hay unas entrevistas muy interesantes: ARCHIVOS ABIERTOS EDUCACIÓN PROHIBIDA

esperanza dijo...

cuestión de suerte ...

en el examen de revalída de sexto en el que nos examinabamos de quinto y sexto, la vispera nos comíamos los libros con el afán de repasar y asimilar todo

estaba con unas compañeras y tenía en la mano el libraco de ciencias, era muy gordo

y lo barajé pasando sus innunerables paginas y viendo que era imposible les dije : si no me salen los volcanes suspendo

jajajaj

adivinad que salió !!

nunca había visto un volcán y era una asignatura pendiente

los compañeros de guatemala sobre todo me enviaban fotos de sus excursiones a la jungla con pirámides y volcanes

y también de mexico fotos del popo

en el 2008 fui a peru y a Arequipa, machu, el colca, etc

al llegar a la segunda y bajar del pequeño avión vi que la gente que había llegado conmigo fotografiaba a mis espaldas

y me giré y ohhhhhhhhhhhhh !

vi los tres volcanes de golpe

y se me puso cara de gilipoyas

jejejej

y mi anfitrión, jorge bedregal me estaba fotografiando desde dentro de la aduana

y esa cara está inmortalizada

jejje

el otro dia nombraba a goyo y prueba de nuestros sistemas fracasados y lo que es peor tan poco duraderos ya que cada gobierno los cambia y no para mejor, el que haya visto su monologo mas famoso tiene dos cosas muy particulares

en una dice : no lo cuento, lo hago

y en la otra : para los de la LOGSE

este es un sistema de tantos que fracasó en España

de forma que cuando dice palabras poco frecuentes, lóbrego, etc, añade : para los de la LOGSE (oscuro) ... etc

lo digo y aunque se trate de un enfoque humorístico es una pena que lo tenemos asimilado tanto los que son de ella como los demás

y sumar que los hijos de los ricos, políticos, etc, desde luego no van a la escuela publica

otra cosa : que dirigente habla aquí ingles??

Una anécdota de mi 1ª noche en Arequipa es que en la lista se leía muy a menudo, temblor en lima, en peru …

Yo estaba durmiendo y sobre las 4 de la mañana noté que la cama se movía

Y pensé : un temblor ¡! (nunca había pasado ninguno) y seguí durmiendo

Y al dia siguiente jorge me preguntó si lo había notado y al responderle que si me dijo que estaba preocupado por si me había caído algún libro en la cabeza y que había llamado a la familia para ver si estaban bien

besos

(ahora ya no me olvido de borrar el margen "esotérico)

Roberto C. Santodomingo dijo...

Y para quien quiera conocer más sobre la educación sin escuela, les recomiendo este video realizado por la Universidad Nacional de Colombia, donde realizan anualmente un curso titulado: Educación Sin Escuela, Educación en Familia, Autoaprendizaje Colaborativo y Modelos de Escuelas Flexibles, liderado por el Grupo de Investigación-Acción del Instituto de Investigación en Educación: EDUCACIÓN SIN ESCUELA

Este tipo de educación permite evitar precisamente esta perdedera de tiempo de los estudiantes que salen del colegio para seguir imbuidos en tareas y trabajos que al final no deja sino cansancio y poco aprendizaje real. En cambio la educación en casa hace que los niños avancen más rápido, aprenden más, les queda más tiempo para lo que les gusta (arte, deporte, etc), conocen mejor sus inclinaciones profesionales y aptitudes, tienen un conocimiento real del mundo y contacto con la vida (no compartmentado como en la escuela), socialización con todas las edades, entre otras ventajas. Algunos estudios han demostrado que salen mejor preparados que los que van a la escuela: Homeschooling: hijos mejor preparados

Unknown dijo...

Acerca de los padres

Cuando venía de la escuela
y alguien le quitaba un medio al niño,
su padre le pegaba haciéndolo salir:
tenía que romperse la cara sin llorar.
Si se ponía a dibujar,
sus casas y soles le hacía trizas:
«Los machos juegan a las bolas y a pelear;
búscate un papalote y deja de soñar.»

No pudo decir que tuvo miedo,
no pudo decir que le dolía,
no pudo decir que era salvaje lo que hacía.
No pudo llorar como pensaba,
no pudo pedir ayuda alguna,
no pudo sino tragar en seco su amargura.

¿Quién,
quién tiene un hijo en las entrañas?
¿Quién le está dando el desayuno
para cobrárselo mañana?
¿Quién,
quién juguetea con la alquimia?
¿Quién quiere fabricar cerebros
y sólo está sembrando muertos?

Y la erosión le trajo un sexo
y una presencia ante la vida
sellados por un fuerte cordón umbilical,
pues por su filiación sexual le juzgarán.

Hoy los archivos se desbordan
de psicopatías y prejuicios,
de mutiladas fantasías del horror,
de remendados en la frente y el amor.

De nada le sirve ser amigo,
de nada le sirve ser hermano:
el sexo es el juez universal del ser humano.
Y si eres mujer, no pidas ni agua
si cambias de hombre por semana:
el odio te sigue, inevitable, cama a cama.

¿Quién,
quién tiene un hijo en las entrañas?
¿Quién le está dando el desayuno
para cobrárselo mañana?
¿Quién,
quién juguetea con la alquimia?
¿Quién quiere fabricar cerebros
y sólo está sembrando muertos?

¿Quién, quién, quién, quién?
¿Quién, quién, quién, quién?

Roberto C. Santodomingo dijo...

¡REFUNDEMOS EL CLUB Y UNÁMOSLO CON LA ESCUELA!

Victoria dijo...


Hoy es feriado por estas latitudes.
Me gustó eso de usar la palabra INVASIÓN de América en lugar descubrimiento.
Habría que dejar en claro, quién descubrió a quién.....como dice Juan Luis Guerra.

Como amaneció el hermoso Silvio ? El más lindo de Cuba ?

esperanza dijo...

he subido una foto de silvio que mi hermana hace muchos años me hizo llegar, que yo sepa nunca la habia visto en internet

http://www.flickr.com/photos/xiringa/10226933434/

besos

Bárbara Vasallo dijo...

Un saludo sabatino para mis querid@s amig@s de esta red en constante evolución.
Si hay algo que siempre digo y celebro en los múltiples escenarios donde converso, es que en este sitio se exponen contundentes argumentos siempre bajo la premisa del respeto. Es algo que no debemos y podemos olvidar. Por eso estamos unidos por lazos más fuertes, y porque siempre todos damos la cara primero y después opinamos...

Cuántas experiencias diversas narradas aquí, entiendo a los amig@s que no viven en la Isla, pero los que somos cubanos sabemos cuánta importancia le damos a la educación.
Por suerte en estos tiempos proliferan nuevamente las escuelas formadoras de maestros, que en un mediano plazo pudieran solucionar el déficit de docentes en las escuelas.

Pero discrepo de quienes afirman que solo con repasadores se puede llegar a la universidad. Ya expuse antes ejemplos con mis hijos, y con ellos ilustro también el de otros much@s estudiantes.

Soy. además, profesora, tengo muy buenos alumnos. Ahora mismo trabajan conmigo dos adiestrados que concluyeron sus estudios universitarios, un muchacho de la barriada de Versalles, y una joven de Paso del Medio, un pequeño poblado en la periferia de mi ciudad, ambos graduados con títulos de oro, hijos de familias humildes que nunca pudieron pagar repasadores...

Bárbara Vasallo dijo...

El sistema de educación de Cuba se perfecciona. Tiene manchas que obviamente hay que borrar; pero recordemos que el método de alfabetización diseñado aquí para llevar la luz de la enseñanza a otros pueblos indígenas de América Latina, fue aprobado y elogiado por la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este curso escolar que inició en septiembre cuenta con una matrícula de más de dos millones de educandos en todos los niveles de la enseñanza...vaya cifra!!
Todo no es caos, ni debacle...aunque tiene necesariamente que ser mejor

Bárbara Vasallo dijo...

Los remito a este resumen del curso escolar 2011-2012 publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas
http://www.one.cu/publicaciones/03estadisticassociales/resumencursoesc/boletininicio2012-2013yresumen2011-2012.pdf

Pudiera averiguarse cuántos de los graduados universitarios en todo el país, necesitaron de repasadores...

Anónimo dijo...

Lo siento, no sé si envié éste anteriormente, por si las moscas lo reenvío:
Creo que la realidad que muestra el artículo no hace más que poner nuevamente el dedo sobre una llaga, pero sin analizar las causas que han generado y continuarán generando esas realidades. Si buena es la denuncia, bueno sería también el análisis de las causas.
Lo primero es que estamos analizando aquí tres fenómenos.
El primero es la crisis de maestros y del proceso de enseñanza en todos los niveles, causado por decenas de años de salarios prácticamente inexistentes y la más absoluta desatención a los problemas de ese sector, sumado a políticas erradas y voluntaristas que no respetaron la tradición ni la vocación de quienes tendrían en sus manos esa sensible misión. A eso se le suma una errada política de captación y una deficiente formación de docentes, amén de las deplorables condiciones materiales de trabajo. Algunas de estas causas subsisten. No obstante, hay ejemplos maravillosos de docentes que a pesar de todo esto se han mantenido ejerciendo el magisterio, fieles a una vocación que les consagra. Mis hijos, que ahora tienen 14 y 15 años respectivamente, tuvieron la dicha de disfrutar de muy buenos maestros de primaria, maestros que fueron hace 30 años los míos. Yo no tengo forma de agradecerles la formación que le dieron porque a cambio de su entrega, de su inmenso esfuerzo, de levantarse de madrugada, trasladarse a la escuela por obra y gracia del espíritu santo, pasar cada día largas horas lidiando con muchachos con disímiles problemas, cada uno un mundo, sin tiempo ni recursos para resolver sus propios y múltiples problemas cotidianos, como cubanos al fin y al cabo, no han recibido nada en esta vida y digo alto y claro, nada.
Continúa...Norma

Anónimo dijo...

Cont... Norma
El segundo tema es que, por las causas antes señaladas, hay maestros y no pocos, que son de pésima calidad y tienen conductas negligentes, conformistas y hasta abusadoras con sus estudiantes, cuando un estudiante tiene problemas docentes la más de las veces no tienen la voluntad de sacarlos adelante, suelen ser violentos, pierden la paciencia, gritan, se visten de forma inadecuada y hasta hablan y se conducen de forma inadecuada. Son “maestros” sin ética que, por supuesto, no tienen el menor escrúpulo en chantajear y extorsionar a estudiantes y padres, organizan verdaderas mafias en las escuelas, sobre todo en los niveles secundario, pre-universitario y me estoy enterando ahora, hasta en el universitario. Esos son delincuentes y hay que denunciarlos y botarlos, no queda otra. Aunque las causas de la existencia de esas lacras sociales estén en nuestra propia realidad, son delincuentes y como tal hay que tratarlos. Coincido en que un profesor activo no debiera ejercer como repasador de sus propios estudiantes, pero una cosa es que un profesor repase a sus estudiantes recibiendo o no beneficios a cambio y otra cosa muy distinta es que un profesor chantajee, extorsione y amenace a sus estudiantes por lo que debiera ir preso, así sin más.
El tercer tema es el de los repasadores, una figura que considero de una inmensa utilidad social, imprescindible en la coyuntura que vivimos y si, hay que pagarles, como hay que pagar por todo bien o servicio que se recibe, es así, y no estoy de acuerdo en suprimir esa posibilidad ni en limitarla, sobre todo porque contribuye a que nuestros hijos se formen, esforzándose, porque estudiar es muy fatigoso, y superen así su ignorancia, adquiriendo lo único que vamos a dejarle para guapear en esta vida, conocimientos.
El sistema de educación cubano, en teoría, es bueno. Me refiero sobre todo a los programas de educación. Lo que falta y es algo que debiera resolverse con la urgencia de la supervivencia, es mejorar las condiciones laborales de los docentes, las condiciones materiales de las escuelas y garantizar de una buena vez el acceso a internet (la Universidad incluida). En mi experiencia personal he podido comprobar que, a pesar de todo, el repaso diario asistido o autodidacta, forja la voluntad y aumenta el rendimiento. Los profesionales cubanos en general están bien formados y son capaces de triunfar en cualquier latitud, algunos no han necesitado “repasadores” otros si, pero el resultado de ese esfuerzo extra, cuando se hace de forma libre, no bajo coacción o extorsión, es el desarrollo de una voluntad férrea de vencer los obstáculos.
Norma

Bárbara Vasallo dijo...

Un alto en el camino: Hoy 12 de octubre mi ciudad cumple 320 años.
Fundada por una docena familias procedentes de la península ibérica, en las márgenes de los ríos San Juan y Yumurí, la urbe conocida como Atenas de Cuba, atesora rica historia.
Anoche su Centro Histórico Urbano fue declarado Monumento Nacional, mayor razón para proteger valores conservados.
La cuna de Plácido, de los Teurbe Tolón, José Jacinto Milanés, _Bonifacio Byrne, Lola Cruz, Miguel Faílde, José White, Dámaso Pérez Prado, Francisco Cobo y Carilda Oliver, de Los Muñequitos y Afrocuba, de la rumba, el danzón, el mambo, la ruta del esclavo y la Ermita de Monserrate, ultramarina y pintoresca, amaneció radiante pintada de sol y del azul infinito de su bahía...
Esta noche le cantaremos también...

Unknown dijo...

Los comentarios de Bárbara y Norma, que creo que se complementan, echan mucha luz sobre el tema de la educación en Cuba. Yo me hacía preguntas acerca del significado que una sociedad le da a la educación, y fueron respondidas en gran medida.

esperanza dijo...

silvio me preguntan donde está hecha esa foto

yo siempre he pensado por el ambiente que por la giraldilla

es posible?

besos

natty dijo...

Bárbara...felicidades a tu ciudad!!!
Que disfrutéis de ese concierto!!!

natty dijo...

Por cierto...hablando de educación y de trasmisión de valores además de contenidos...hace mucho tiempo que no hablo de mis niños...
En mi clase tenemos muuuuucho trabajo (estimulación temprana, programa físico, programa innovador de matemáticas, unidades didácticas...), pero siempre encontramos un espacio para lo que mas me llena y a ellos les gusta, que es aprender a través de recursos como la música y la poesia....e incluso a veces se nos cuela un caracol en clase, jeje
Mi unicornio sabe mucho de eso...

Sergio dijo...

Silvio: perdón por el fuera de tema; hace un tiempo Natty te había escrito si podías cambiar el final de El rey de las flores y le escribiste algo así como "Jamás oseis tocar el final" con muy buen humor. He estado pensando que quizás podrías hacer una versión paralela de dicho tema donde cambiar la última estrofa pensando en una exquisita canción para niños, bueno, era sólo eso, en alguna entrada te lo quería comentar. Abrazos.

Carmina dijo...

Ahora aquí en España, está de moda criticar a los docentes del sistema público. Aunque yo tenga mis más y mis menos con algunos de ellos, líbrenme los dioses del Olimpo de criticarlos públicamente, porque eso es lo que quiere el pp, para así abrir el camino a sus privatizaciones.

Entonces, hay que ser muy consciente de que esta educación universal, pública y gratuita de calidad es un derecho que nos hemos ganado y que hay que defender con uñas y dientes. Siempre ha habido profesores mejores y peores, son situaciones aisladas y aislables, que dependen mucho de la personalidad de cada profe, y esto siempre ha sido así. Me gustaría que hubiera un sistema de inspección y evaluación más eficaz, pero hasta ahí.

Por otra parte, como dije arriba y como ha sugerido Kinka, creo que lo ideal sería que, si se considera que los programas de refuerzo, o los repasadores, son una necesidad educativa, preferiría que el sistema los absorbiera y fuera el sistema el que los proporcionara. Cierto que la educación necesita muchos recursos, y siempre pueden ser más. Cuanto más mejor.

Una salvedad importante que le pongo a nuestro sistema educativo es que nadie ha tenido aún el cuajo de atreverse a eliminar la anomalía de los "concertados", por el poder de la iglesia, que es la titular de la mayoría de ellos y no renuncia a perder esa zona de influencia. Otra salvedad no menor es el asunto de los libros de texto que aparecía reflejado en el artículo de La Nueva España, sobre los cubanos en Oviedo. El negocio editorial es deficitario en España, y se financia con los libros de texto que pagan los padres de los alumnos. Hay maneras mejores de hacer esto, ni siquiera hay que inventar nada. Hace falta que el gobierno se lo tome en serio. Algunas Comunidades Autónomas ya lo han hecho.

También hay coles privados. Los hay buenos, pero en realidad, la mayoría basan su prestigio en la posibilidad de entrar en ciertos círculos de influencia, puro elitismo.

En cuanto a los programas, Lola lo ha contado muy bien. Tiene ver con un modelo que se basa en competencias, y no en conocimientos y valores, y se relaciona con los objetivos de la educación. La pregunta sería: educación ¿para qué?, y esta es una pregunta importante. porque las las políticas educativas sí cambian mentalidades y tienen efectos desde el minuto cero que, a largo plazo, no son tan fáciles de revertir

Yo no conozco todos los países del mundo, pero tengo la idea de que la educación obligatoria, pública y gratuita de calidad es un derecho del que disfrutamos en algunos países, como España y como Cuba, y que esa es una garantía de la igualdad. Y yo la defiendo con todas mis fuerzas.

Carmina dijo...

Pepe: ¿Tu de verdad crees que se puede enseñar / aprender ciencia aisladamente? ¿crees que la ciencia es aséptica?

Samanta, creo que si hay que ir unos pasos más atrás, pues habrá que ir.

natty dijo...

Sergio Daniel...lo que pasó es que yo enseñé esa canción a mis alumnos aprovechando un vídeo infantil que había cambiado el final...y se montó un debate de aupa, jeje.
Pero está muy bien tu pregunta.. a ver si se anima...jejeje

abdulwadud dijo...

Unicosta, el documental que compartes es muy bueno. Hay imágenes de la escuela que mis hijos fueron. Cuando se estrenó, lo pasaron en el cine de Capilla del monte y todos los alumnos fueron al estreno. De los entrevistados ponele atención a Silvina Gonzáles, ella fue maestra de varios de mis hijos, es una mujer muy especial, es ella la que sostiene la escuela y es una amiga. No te das una idea del tiempo que hace que vienen luchando para que su escuela esté aceptada por el ministerio de "educación", para así poder tener los beneficios sociales de cualquier maestro. Pero hace casi veinte años que esta escuela trabaja y todavia no lo logran. Sus maestros trabajan cobrando la mitad de lo que un maestro cobra y trabajando el doble y con una dedicación y un amor excepcional.
Olga Cossettini es el nombre de esta escuela, porque así se llamó la mujer que fundó este método integral de enseñanza que aparte de ser lo que es, motiva a los niños logrando hoy lo que, por lo menos aquí en Argentina, se vivía hace ya varias décadas; motivación en las escuelas en medio de la decadencia social y global, la que nos toca vivir hoy.
Con respecto a la enseñanza en casa, tambien me gusta esa idea, de hecho la tenemos muy en cuenta mas que todo para la secundaria a la que directamente mis hijos comienzan, aguantan un tiempo y el rechazo es tal, que terminan dejándola. No hemos encontrado una escuela que no sea una pérdida de tiempo para ellos y una mala influencia para esa edad tan delicada. Le damos nosotros lo que mas podemos, pero estamos averiguando por una secundaria a distancia que es muy buena. Hoy en Argentina en la mayoría de los casos es mas lo que se pierde en la escuela, que lo que se gana, es triste pero es así. Soy de la idea de que los niños deben vivir lo que todos y no deben excluirse de los demás, pero de verdad que el problema de las escuelas, llegó a un límite grave.
Las clases altas quizas tienen mas acceso ya que es éste un país con mentalidad capitalista y de derecha aunque lo quieran disimular, pero así y todo no tienen garantía de que los jóvenes en las escuelas caras, vayan a recibir una formación humana favorable para ellos y para la sociedad de la que formen parte en el futuro. No necesitamos mas profesionales egoistas, sin códigos y sin valores..

Unknown dijo...

No sé que habrá ocurrido en otros países respecto de la correlación entre educación y proyecto de vida, pero en la Argentina, se perdió casi por completo.
Cuando yo era niño, esa correlación estaba clarísima, y la realidad cercana la confirmaba, sin lugar a dudas. Yo podía optar por hacer sólo la escuela primaria (obligatoria). En ese caso, mi destino sería el de obrero fabril, principalmente. También podía ser comerciante de alimentos (verdulero, carnicero, lechero, etc.), chofer, , y alguna ocupación más ... La vida de obrero no era nada despreciable. Se mantenía dignamente a la familia, dentro de ciertas pautas de consumo, alejadas de las veleidades de la clase media.
También, podía seguir la secundaria. Mi destino más probable era el de empleado adminitrativo. No vestiría ropa de trabajo, sino saco y corbata. Aunque ganara lo mismo que un obrero, consumiría cosas diferentes, y usaría el crédito para darme gustos superfluos (cosa que los obreros no hacían, porque les provocaba fastidio la veleidad), y en el restaurante, el mozo no me iba a tutear, sino que me trataría de "usted". Si comerciaba, sería en rubros más elegantes que el de los alimentos. Podría vivir toda mi vida laboral trabajando en la misma oficina, hasta jubilarme.
Con el secundario, podía aspirar a una tecnicatura, también, y ser algo más que trabajador de oficio. Estaría cerca de los profesionales.
Pero, con estudios universitarios, había un salto grande. Como médico, abogado, ingeniero, etc., iba a vivir en una casa muy elegante. Lejos de las casitas obreras, o de los departamentos estrechos de los empleados. Aunque mis aspiraciones materiales iban a ser importantes, más aun lo era el "status". Delante de mi nombre, siempre, un título que inspiraba mucho respeto.
Los niños pensábamos en nuestro futuro con los modelos a la vista, que confirmaban todo lo que se nos decía: el tío Cacho, obrero, vivía de una manera. El tío Eduardo, empleado, vivía de otra. El ingeniero, que vivía a unas cuadras, era una personalidad, dentro del barrio.
Hoy, no existen estas correlaciones. Sólo podemos argumentar, los adultos, que cuanto más estudien, mejores chances tendrán de conseguir algún empleo. Hasta para acomodar latas en un supermercado se pide el título del secundario. La realidad desmiente siempre todo lo que les decimos a los niños. Un chico que abandonó la secundaria (el 50 % lo hace) puede tener la suerte de tener un padre mecánico, y en el taller gana tres veces más que un ex-compañero que terminó los estudios, y acepta cualquier empleo.
Cuando yo era chico, la educación tenía un sentido claro, compartido por toda la sociedad, y estaba relacionado con el empleo, el status, los modales, las seguridades, etc. Tenía que ver tanto con el futuro del país, como con el futuro individual. Era muy fácil para el adulto hablar con sus hijos acerca de sus estudios. La realidad lo avalaba.
Hoy, las cosas son muy distintas. A los capitalistas ya no les interesa la educación. Tienen mano de obra por demás, y los más calificados se "entregan" por falta de oportunidades. Los capitalistas pueden darse el lujo de pedir un "peón de limpieza, con conocimientos sólidos de astrofísica". Le pagan como peón, y lo utilizan para fines varios. (Esta es la "flexibilización laboral" impulsada por Menem, para mantener una tasa de ocupación un poco más elevada)
Una dificultad extra, de la que se ha hablado mucho, es la renuncia de muchos padres a ser mentores de sus hijos. Se sienten sin "autoridad moral". Se sienten fracasados, y creen que han perdido el derecho a encauzar a sus hijos cuando hacen macanas. En hogares donde se han invertido los roles, y la mujer tiene una ocupación que sostiene el hogar, mientras que el hombre se encarga de tareas domésticas, esto es aun más notable.
Creo que todo esto hace a los problemas de la educación en la Argentina, y tal vez, en otros países, sumándo obstáculos a los problemas mencionados aquí por los docentes.

Sonia dijo...

como ha habido otra entrada en la que se habló de educación espero no repetirme con la anécdota que recuerdo de mi hijo en la primaria, me preguntó que era el clima, le dije que se fijara en su libro de geografía y que si no entendía le explicaba, me dijo que en el libro no salía que era el clima y asi le porfié pobre hasta que agarré el libro para mostrarle donde estaba la explicación, cual no fue mi sorpresa al ver que el libro de geografía , poco tenía de geografía, mucha cosa de desarrollo de las ciudades, medioambiente y cuestiones de trabajo pero nada de geografía, asique al día siguiente compré un globito terráqueo que siempre tenemos a mano para que se puedan encontrar en el mundo, después comprobé que los chicos llegan a la universidad sin saber ubicarse en un mapa y como tampoco comprenden muy bien lo que leen eso les crea desánimo para agarrar un libro.Por eso en mis clases los corro para el lado que disparan como se dice, uso muchos videos, muchas canciones, mucho las noticias del diario y asi los tengo atentos y prestando atención.
Algún día cuando nuestros chicos dejen de recibir el mensaje de que todo hay que alcanzarlo rápido y con el menos esfuerzo posible, capáz volverán a leer libros, pero también es bueno aprovechar las ventajas de la tecnología que son muchas, yo me estudiaba los volcanes de la cordillera de los Andes en orden de norte a sur con sus alturas respectivas casi sin pensar, ahora es genial poder verlos en las computadoras, recorrer virtualmente la cordillera.
Ya se que hay muchos lugares donde la tecnología no llega, por eso hablo de lo que conozco, donde también hay muchos docentes que se resisten a cambiar su manera de dar clases para incorporar estas nuevas herramientas, acá hay muchos colegios en los que las compus duermen en un armario. pero insisto, en mi opinión el tema de fondo es el mensaje que les está llegando a los chicos, que objetivos se plantean en la vida, cual es la escala de valores actual y cuales medios se justifican por los fines.
Silvio Rodriguez viste que Paul beatle te copia !!! y nosotros esperamos que a tus 71 andes por ahi cantando tambien. POR LO MENOS A LOS 71 !!!
Mando abazón cordobes con lluvia.

Anónimo dijo...

Norma dice…
Hay un libro de crónicas Eusebio Leal, llamado “Fiñes” de Ediciones Boloña, 2007, donde aparece una, que especialmente me emociona, todas lo hacen, pero ésta más, se llama “ Recuerdos y dignidad de la escuela cubana” voy a transcribir aquí algunos de sus párrafos y les recomiendo la lectura del todo.
“(…), maestro en nuestra tierra es sinónimo de dedicación, consagración y amor de quien se dedica a la ímproba labor de educar a otros.
(…) vuela mi memoria a mis primeros maestros. Una generación de educadores, hombres y mujeres que había egresado de la Escuela Normal para Maestros, donde había cristalizado una vocación íntimamente sentida.
El magisterio no ofrecía ni privilegios ni cargos políticos; en vano se introducía un elemento espurio o alcanzaba titulación una persona que albergara innobles propósitos. El ejercicio ante los alumnos día a día era la prueba verdadera.
Los maestros eran en extremo modestos, mas se les respetaba a pesar de que en la perversidad de la maquinaria del Estado, las escuelas, generalmente arrinconadas y desatendidas, carecían de todo lo indispensable; pero por arte y obra del maestro, formaban patriotas y depositaban en el alma de los educandos el orgullo de nuestra cubanidad.
(…)
La escuela nos formó cubanos y martianos. No existía diploma más codiciado que aquel cuyo nombre era “El beso de la Patria”
Estas meditaciones nos permiten comprender por qué fue tan sensible la conciencia de los jóvenes que asumieron, en el año del centenario del natalicio de José Martí, la ardorosa prédica de Fidel, y, de qué cantera emergieron los héroes del Moncada.
(…) La dignidad y alteza moral de nuestro magisterio estuvieron fundamentadas históricamente en la erudición y en los conocimientos científicos de los grandes precursores.(…)
Cont...Norma

Anónimo dijo...

Cont...
La presencia de la directora inspiraba respeto. Puestos de pie, la recibíamos en silencio cuando trasponía el umbral del aula. En ella cobraban vidala rectitud y el ideario (…)
En la escuela pública aprendía el que iba a estudiar, era una ley muy dura y realista; solo iban hacia delante los fuertes, los que eran capaces de sobrevivir a la adversidad.
La escuela privada carecía de un programa nacional, no era el servicio generoso y desinteresado su móvil esencial, pero no sería justo excluir a los educadores y fundadores de las primeras “escuelitas pagas”, no menos abnegados y virtuosos. Tampoco podrían ser olvidados aquellos profesores de las grandes escuelas que soñaron con una renovación profunda de la sociedad y las costumbres.
Entre su discipulado se formaron esclarecidos revolucionarios, científicos y sabios. Fue el caso de la Progresiva de Matanzas o del colegio de Belén de La Habana. De los claustros de la Compañía (de Jesús o jesuitas) surgieron Carlos J. Finlay, Eduardo Chibás, Emilio Roig de Leuchsenring (…)
Maestros laicos o religiosos son recordados aún con admiración por los que alguna vez fueron sus discípulos.(…)”
Tomado de "Fiñes"
Norma

Duende dijo...

Estimada Norma:

Respeto su opinión y no dudo de sus vivencias…pero no las comparto…

No se trata de fundamentalismo ideológico…o de negar problemas evidentes…que los hay…

Se trata de deslindar la realidad del sistema educativo cubano…de sus interpretaciones…

¿No resulta algo contradictoria su aseveración sobre “la crisis de maestros y del proceso de enseñanza en todos los niveles”...con su posterior afirmación de que “los profesionales cubanos en general están bien formados y son capaces de triunfar en cualquier latitud?”…

¿No resulta un poco incoherente…en medio de esa supuesta crisis… que algunos de los buenos maestros que usted disfrutó…sean los mismos buenos maestros que han instruido a sus hijos 30 años después?...

¿No resulta paradójico respetar a ultranza la vocación pedagógica…repito a ultranza…sin poner en peligro la garantía de educación universal y gratuita a todo un pueblo?...

¿Realmente cree usted que los maestros y profesores cubanos “no han recibido nada en esta vida?”…

Tres detalles…que son hechos vacíos…a llenar con las interpretaciones que se quiera por quien quiera…

Uno…en las condiciones de la brutal crisis de los años 90…cuando en Cuba no había ni comida…ni medicinas…ni electricidad…y aún disminuyendo la calidad de la enseñanza…ninguna escuela fue cerrada…

Dos…el presupuesto para la educación es el segundo más alto del país…y supera con creces el dedicado a la defensa…o al orden interior…

Tres…Cuba cuenta con el per cápita más alto de maestros y profesores por habitantes en el mundo… 1 por 40…aún con la éxodo de docentes que se produce todos los años…

La educación pública gratuita no es un regalo de los dioses…sino una conquista del pueblo a la que no debemos renunciar…

Hay que mejorarla en todos los sentidos…comenzando por las condiciones materiales de las escuelas…la justa retribución salarial y social de los maestros y trabajadores del sector…y por supuesto…la exigencia y calidad del proceso docente educativo…

Pienso que es un deber y responsabilidad del Estado cubano para con el pueblo…además de un antídoto que evite en un futuro…como usted señaló…“pagar por todo bien o servicio que se recibe”…

¡Ah!...Norma… …aún existiendo maestros y funcionarios vendiendo exámenes o gestionando lucrativos repasos… tengo la impresión que resulta poco creíble compararlos con una mafia entronizada en escuelas y niveles de enseñanza…

Ahorita aparece alguien calificando a nuestra laboriosa y humilde ministra de Educación...de la versión femenino/caribeña del capo Meyers Lansky…

natty dijo...

Antes de nada...soy una trabajadora de la concertada, y defiendo la educación GRATUITA para todos....Siempre defiendo a los docentes de la pública, creo que sería genial que todos tuviéramos los mismos intereses: una buena educación para nuestros alumnos.
Es absolutamente falso que la LOMCE sea una ley que favorece a la enseñanza concertada y mucho menos a nosotros, los docentes.
Esta ley va a ocasionar la reducción de horario y salario de profesores, el cierre de unidades y el despido de profesores.
Se sigue tratando a la enseñanza concertada como subsidiaria de la pública y a mi me dan pena que muchos compañeros no me vean como profesional de la enseñanza igual que ellos. Yo entiendo que en la pública están muy bien preparados y han pasado un examen durísimo pero a mi me examinan cada día y lo que es mas, me examino yo.
Pero en esta ley no se incorpora ninguna mejora para los profesionales de la enseñanza concertada. Sigue perpetuándose la discriminación introducida por la LOE al contemplar sólo medidas para los funcionarios públicos y no para los docentes de concertados.
Nuestros salarios son menores (y prometo que eso es lo que menos me importa) pero se va a dar la posibilidad a las empresas de modificarlos sustancialmente si acreditan razones económicas, organizativas, técnicas o de productividad. Dios nos coja confesados...
Se ha suprimido que el Consejo Escolar del centro tenga que pronunciarse en los despidos de profesores. También se reducen otras funciones al Consejo Escolar del centro.
Los conciertos no se renuevan automáticamente, ni se posibilita la concertación del bachillerato que sigue siendo gratuito en la enseñanza pública.

Esta ley conllevará la reducción de horarios y salarios al modificarse las asignaturas y sus horarios y la nueva estructura provocará el cierre de unidades y sus correspondientes despidos.
Si la concertada tiene un trato de favor....por qué el Ministerio ha iniciado conversaciones sobre el Estatuto Docente sólo con los sindicatos de la enseñanza pública excluyendo al resto del profesorado?
Se congelan nuestros salarios igual que el de los funcionarios volviendo a perder poder adquisitivo.
Se están cerrando numerosas aulas y el profesorado está siendo despedido como consecuencia del incremento del número de alumnos por aula cuando precisamente la natalidad está cayendo año tras año de forma preocupante.
Los centros podrán incrementar el calendario escolar y el horario lectivo de materias conforme a las disposiciones que dicten las administraciones educativas. Si una administración autoriza que haya más días escolares o más horario lectivo, ¿autorizará la contratación de más profesorado o esta carga adicional recaerá sobre los que ya estén en el centro?

Perdón por la chapa...pero es que creo que sí saldré a la huelga el día 24, lo único que me apena es no poder ir al lado de mis compañeros de la pública...
Yo, que soy defensora de la sanidad y la educación gratuita para todos...sigo pensando en que los trabajadores deberíamos ser iguales cuando hacemos la misma función.
En fin...

Chelo dijo...

Hola a todos:
Me sumo a este intercambio de reflexiones para suscribir al 100% las expuestas por Carmina en su entrada del 12/10/13 a las 17h04 y añadir un par de comentarios más.
La educación debe promover la igualdad entre las personas (igualdad de oportunidades y de desarrollo personal y social), el descubrimiento y desarrollo de habilidades, actitudes y competencias (y el conocimiento científico o enciclopédico es una de las competencias, pero no la única y en todo caso, no es acumulativo, sino que se integra, modifica y se selecciona en interacción con esas otras competencias existenciales y sociales), y, debe estar limpiamente separada de cualquier dogma religioso.
Desde esta perspectiva, la atención a la diversidad es piedra angular en la enseñanza, y el llamado “repaso”, que no consiste en repetir de forma machacona lo que no funciona, sino de adaptar determinados aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje a la persona (a sus motivaciones, sus estilos de aprendizaje, sus expectativas, su personalidad…, para, en definitiva, ser mejor persona, ser más feliz), lo debe ofrecer el propio sistema educativo, público, laico, universal y gratuito.
Por tanto, una sociedad de personas libres e iguales pasa por la desaparición de la enseñanza privada no subvencionada (por contravenir el principio básico de igualdad) y de la privada concertada, es decir, subvencionada (en un estado laico no se sostiene la financiación pública de la enseñanza tutelada por las distintas órdenes religiosas).
Pero también me gustaría recuperar una noticia que, si la memoria no me falla, Silvio colgó en otra entrada, hace algunos meses; no recuerdo la fuente, valga esta en todo caso estos dos que resumen de forma complementaria las conclusiones de un estudio sobre el sistema educativo en Finlandia, país que año tras año destaca por ocupar los puestos de cabeza en resultados académicos:
http://elpais.com/diario/2007/02/14/sociedad/1171407607_850215.html
http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html
El estudio habla del sistema educativo en Finlandia, donde las escuelas públicas superan el 90%, y de la capacitación docente de los profesores. Y habla también de algo que no hemos mencionado, los otros dos soportes que sustentan la educación, además de la escuela: la familia y los servicios socioculturales (bibliotecas, cines, teatros, etc.). ¿Sabíais que el 80% de las familias finlandesas va a la biblioteca una vez por semana? Ahí queda eso.
(Re)léanse los texto, no tienen desperdicio; arrojan mucha luz sobre el tema que nos ocupa.
Abrazos y feliz domingo a todos,
Chelo

Pepe dijo...

Carmina: el comentario que hice va en el sentido de que cuando oigo hablar de educación integral entiendo educar en determinados valores (que quizá no fue el sentido con que lo menciono Lola y Silvio). En España por ejemplo yo estudie Economía y apenas me enseñaron nada de Marx o de la Revolución Rusa, pero si mucha microeconomía y modelos matemáticos bastante absurdos. También en España los colegios concertados religiosos hacen incapié en la formación integral (ciencia + valores), no entendiendo que con dinero de todos (dinero público) no se puede formar a alguien en unos determinados valores en concreto, discriminando otras formas de pensamiento. Por eso digo que la educación en las escuelas debe ser de pura ciencia, es decir enseñar valores, pero todos los valores posibles desde un puto de vista científico, para que cada cual elija los que explican mejor la realidad. Y la formación por tanto del alumno se completa en la familia, en los centros de trabajo, con los amigos, etc...

Saludos.

la Tucu dijo...

Buen domingo para todos, Silvio y abejitas de la red!!
Como casi siempre llego tarde y tratando de concentrar lo dicho y darle mi mirada digo:
Las realidades cubana y argentina son muy diferentes, principalmente en la esencia, y en eso comparto los decires de
Waddud: “La enseñanza escolar o como llaman la educación en Argentina es patética. Las escuelas en Argentina hoy están para contener millones de seres de entre dos y dieciocho años, encerrados en aulas que mal educan para sacarlos del medio por un buen rato del dia. “,
de Gustavo : “Yo pienso que en el telón de fondo de la educación se encuentra el sentido que le dá una sociedad ,… Hoy, la desmotivación es generalizada. Es difícil exigir motivación a docentes que, cada día, deben enfrentar la indiferencia de la mayor parte de sus alumnos.”
Y el Kinka cuando dice: “La realidad cultural Cubana evidentemente difiere de lo que encuentro en algunas de mis clases. Donde el interés de los chicos por la educación es nulo y claro esta el de sus padres igual. Y sobre todo cuando dice “lo que a mi me parece curioso, es que aun no se haya mencionado aqui, a aquellos padres que no les interesa la educacion de sus hijos ni las notas ni los repasadores... ni a los niños que no les interesa ni sus notas ni su educación...
Lo digo porque tengo mis clases de secundario llenas de tristes criaturas que no saben ni para que estan dentro de las aulas... contenidos porque alli deben estar nada más pero con un desinteres total en educarse , reflejo claro de sus padres...Aca en argentina el tema de los repasadores no es tema, el tema es algo tan peor que deja a eso en una anecdota.”
Y en eso, me permito admirar a Cuba, que con el sistema público y gratuito de educación sigue generando personas cuyo interés es la educación en sí.
Acá en Argentina, donde como dice el Duende por el sacrosanto poder del mercado, “la educación se convierte también en una mercancía...los alumnos en clientes...los padres en inversionistas...los profesores en empresarios”; y HABLANDO PRIMERO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA, hay una clara distinción de clases; la clase media y alta que puede acceder a la educación paga, puede permitirse y no se si lo logra, que los chicos se interesen por la educación, en lo que ella, como dice Gustavo, puede ofrecer como herramienta. La educación pública, que es a la única que puede acceder la clase pobre, o menos favorecida, tal como dicen Kinka y Waddud, tiene otro objetivo: CONTENCIÓN, es algo que me rebela absolutamente, las escuelas son depósitos de niños, para evitar la marginalidad, si secundariamente aprenden….mejor!! pero si partimos de la base que el objetivo está desvirtuado, que se puede esperar?
Esa medida maravillosa que es la Asignación Universal por hijo, tiene dos controles; para recibirla, el padre tiene que probar que su hijo “asiste” a la escuela, y va a los controles de salud. Puede entenderse, y me consta porque los actores controladores me dan fe de eso, que los niños no importa si aprenden o no, a veces hasta llegado fin de año, como hay una asignación por repitencia, hay padres que llegaron a reclamar a docentes que porque sus hijos pasaron de grado!!!
sigue...

la Tucu dijo...

continuación....
HABLANDO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: también creo que el objetivo está desvirtuado en la Argentina, como propuesta digo; pareciera ser que el objetivo de la educación secundaria es “socializar”, y con las excepciones que tan bien marcó Carmina de individualidades en escuelas, y profesores, la mayoría no está imbuido en la idea que se están capacitando personas para que sabiendo estudiar, y yo siempre al menos a mis hijos les marque esa diferencia entre saber estudiar y contenidos, puedan acceder a una vida mejor, ya sea a través de una educación superior o de tener apropiados procesos de distinción para trabajar.
Y marco las excepciones, porque un poco con la idea de Gustavo de que todo tiempo pasado fue mejor en educación, y siendo hija de la escuela pública, de una escuela Normal, de las que creo Sarmiento hace tanto, después de mandar a mis hijos a una escuela privada por cercanía y comodidad en primaria; decidí que quería para ellos una escuela pública para su secundaria. Y pudieron acceder ambos a escuelas extraordinarias, que por eso digo, no todo está perdido, mi hija también una Escuela Normal, y mi hijo una escuela Técnica dependiente de la Universidad Nacional; escuelas que cumplían lo que yo considero importante para esa etapa: aprender a estudiar, a encontrar lo importante, a resumir, a hacer procesos de distinción. Claro, para acceder a esas escuelas especiales necesitaron, por única vez, profesores particulares, “repasadores”, por eso no los descarto como ayuda cuando el nivel de especificidad de determinadas asignaturas, como Matemáticas o Física, no me permitían ayudarlos.
Fue muy valioso para mí leerlos, porque mas allá de los detalles, pude darme cuenta de cuan mal estamos en educación en Argentina. Ustedes están discutiendo los detalles, pero tienen claros los objetivos, para que se estudia…acá estamos a años luz, al menos en esas primeras etapas de primaria y secundaria, los niños, los padres y los docentes están perdidos en las anécdotas, no se sabe el para que.


Unknown dijo...

Problemas en la educación estadounidense:

"NUEVA YORK.- Los adultos estadounidenses van muy a la zaga de sus contrapartes en la mayoría de los demás países desarrollados en cuanto a las capacidades matemáticas y técnicas requeridas para el ámbito laboral moderno, según un estudio difundido el martes."





"Arne Duncan, el secretario de Educación, difundió una declaración diciendo que el estudio 'muestra que nuestro sistema educativo no ha hecho lo suficiente para ayudar a los estadounidenses a competir en una economía global que exige cada vez más capacidades superiores'."

"En varios sentidos, los resultados de Estados Unidos están entre los más polarizados entre alto rendimiento y bajo. Comparado con otros países con calificaciones promedio similares, en las tres evaluaciones tuvo más gente en los niveles más altos y más en los más bajos. El país también muestra una brecha inusualmente ancha en cuanto a capacidades entre los empleados y los desempleados."

http://ar.noticias.yahoo.com/mala-nota-capacidades-laborales-adultos-estados-unidos-000000605--finance.html

Anónimo dijo...

Silvio: perro castrista

abdulwadud dijo...

En la antigua Arabia, se acostumbraba en los pueblos y ciudades, al nacer el niño, darlo a una nodriza que fuera de los beduinos del desierto.
Los beduinos, vivían en condiciones materiales muy pobres y su vida era bastante sacrificada ya que no contaban con las comodidades que un poblado da a sus habitantes y al tener tan pocos recursos para el sustento, ellos tomaban a los niños y elegían entre los que se ofrecían el que tuviera una mejor posición social ya que ellos al dar de mamar a esos niños, quedaban emparentados en vínculo de leche que sin llegar a ser parte de la herencia, con el tiempo obtenían beneficios.
La gente elegía desprenderse de sus recien nacidos y dárselos a estas familias de beduinos, para asegurarle al niño un mejor futuro. La gente del desierto era la gente mas culta, de mas altos niveles de modales y conocimiento, ellos eran poetas y eran los que hablaban el árabe puro, tenían la escritura y las ciencias. No habia relación entre sabiduría y riqueza física, ellos eran pobres por fuera pero eran muy ricos por dentro y eso es lo que la gente de los poblados en los que el idioma hacía siglos que estaba desvirtuado, que la delincuencia era moneda corriente, las plagas, las enfermedades, etc, buscaban para asegurar una buena educación a sus hijos, libre de enfermedades, en un ambiente puro, dentro de una familia pobre pero noble, poetas, otorgándole tambien genes beduinos por medio de la lactancia. Sacrificaban el ver crecer a su criatura, para asegurarle nobleza de caracter y sabiduría entre otras varias cosas mas.
Yo creo que la educación del niño debe estar separada del bien pasar material, en esta vida.
La humanidad fue avanzando hacia la individualidad siempre y educó a personas que compiten en una carrera profesional o no profesional, en vez de enseñar a que uno avanza para servirle al otro y a la sociedad, no para complacer su estómago y su ego siempre.
Cuba podría ser familia beduina, tiene las condiciones, y estos problemas que presenta, en verdad que son mínimos si se los compara con otras realidades.. las de la mayoría del mundo en la actualidad, por cierto.

abdulwadud dijo...

Gustavo, me impresiona con la claridad, elocuencia y efectividad que expresas la realidad de Argentina y su proceso de involución.
Mi hijo tiene catorce años y trabaja codo a codo conmigo. él está aprendiendo varios oficios y es junto con mis hijas, lector de bliblioteca, bueno con los números y es caminante de montaña y buen pescador, los niños de su edad, lo quieren y lo respetan, pero la sociedad dice que eso está mal, dice que debe estar escuchando tecno o regueton con su celular por la calle, jugando a los juegos en red todo el tiempo con esas notebook que el gobierno les brindó nadie sabe para qué y haciendole la vida imposible a los maestros que deben transmitirle un conocimiento que casi nunca logran. La escuela en este país, en muchos casos, detiene el crecimiento, lo sé por experiencia. Aclaro que siempre que me refiero a escuela, me refiero a todas las escuelas, al ministerio en sí. Siempre he preferido las escuelas del estado. Y aclaro tambien que estoy a favor de la escuela pero siempre y cuando la escuela esté a favor de nuestros hijos, sino, considero que es responsabilidad de todo padre y madre, hacerse cargo de brindar el bien a su hijo aunque deba ir contramano por la concurrida autopista.

Carmina dijo...

Pepe, te había entendido mal. Tienes razón que aquí la palabra "valores" se suele asociar con todo eso que tu dices: valores tradicionales (conservadores de derechas, valores religiosos, etc.). Digamos que nos hemos dejado usurpar la palabra.

Yo me refería, por ejemplo, a lo que tu mencionas, que te enseñen Economía sin hablar de Marx, o cuánta ideología cabe en el enunciado de un problema de matemáticas para primero de primaria, que ¡es muchísima!

Chelo, qué bueno que hayas recordado lo de Finlandia. Recuerdo yo, a mi vez, una serie de artículos de La Jornada que propuso Silvio hace tiempo, sobre cómo en los EU, la Educación es una inversión atractiva para los grandes capitales, es decir, un negocio muy lucrativo, y sobre la cantidad de dinero e intereses alrededor de denigrar a la educación pública. Los pongo aquí por si te interesan y porque creo que vienen a cuento. Los recogí para hacérselos llegar a una amiga que es docente en los EU precisamente:

Silvio dijo...

Tres interesantes artículos de David Brooks sobre la guerra contra la educación pública que se libra actualmente en los Estados Unidos.
Inversionistas: la enseñanza, el segundo mercado más grande en EU

La guerra contra la educación pública

Bill Gates, fuerte impulsor de la reforma

3 de enero de 2013 09:30

silvio dijo...

Anónimo: garrapata imperialista.

silvio dijo...

Duende, mira que he estado en barrios jodidos, pero en ni uno he visto niños sin zapatos o sin escuela. Por eso viva la revolucion, carajo.

abdulwadud dijo...

Anónimo, no invites a duelo verbal a un poeta.. vas a pasar el ridículo siempre.

Carmina dijo...

¡Viva la Revolución, Vivan Fidel y Raúl, Viva el Pueblo cubano y Viva Silvio!

carajo

Anónimo dijo...

Interantisima entrevista a al musico Jose Maria Vitier. Se las recomiendo:

http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/107987-entrevista-jose-maria-vitier-compositor-pianista-cuba

Un saludo a todos, Ariel

Unknown dijo...

Abdulwadud: tus hijos han sido muy afortunados al tener los padres que tienen. Tal como los míos, llegará el día en que tomen su propio camino. Se les pueden dar todos los mapas que necesiten, sin señalar en ellos ningún sendero obligatorio. Darles las brújulas, los sextantes, los astrolabios necesarios, para que los usen según la ciencia que hayan adquirido, que no vendrá de nosotros exclusivamente. Por mi parte, hay unas pocas condiciones para que podamos caminar juntos mientras tengamos vida. Desde muy niños conocen aquellas cosas que son inaceptables para mí. Tengo la buena fortuna de que jamás debimos pasar por ninguna diferencia de ese tipo.

Nos ha tocado vivir en la etapa del capitalismo en la que destruye sus más grandes conquistas. La Educación Pública, y la Salud Pública, A su manera brutal, y persiguiendo sus propios fines, arrastró a las poblaciones de la sociedad tradicional (feudal) a la conquista de la lecto-escritura y el control de enfermedades, masivamente. Produjo medios de comunicación instantáneos. Achicó al mundo con sus ferrocarriles y barcos de vapor.
Sobre todo, hizo posible la movilidad social ascendente, y la democracia burguesa como forma de dominación principal.
Eso merecía llamarse "progreso", aunque llegara de la mano, a veces, de su prepotencia brutal. Hoy, me provoca desaliento el escuchar la palabra "progreso" referida a las acrobacias científicas y tecnológicas. ¿"Progreso", en medio de la más extensa descomposición de la sociedad? ¿"Progreso", cuando el principal recurso para acceder a los medios de vida en el capitalismo, que es el salario, está limitándose a un sector de la sociedad, cada vez más reducido? Es triste ver esta palabra usada para referirse a aspectos parciales (y, triviales, en gran medida), como contar con internet, y sus deslumbrantes programas. Me recuerda la inocencia de pueblos que aceptaron vidrios de colores, espejitos y bebidas alcohólicas, y les costó perder su libertad, sus tradiciones, sus tierras y sus medios de vida.
Cuando escucho a los políticos, respaldados por gente muy sesuda, "gente que sabe", hablar de sus propuestas con independencia del desastre en curso, me parece escuchar a grandes sabios que plantean instalar aire acondicionado en los camarotes de un barco que se está yendo a pique.

Menos mal que siempre hay algún perro castrista que se pone a ladrar para advertirnos que algo no está funcionando (¡Ja, ja ..! ¡¡Perdón ..!! ¡Siempre listo para liberarlo de garrapatas imperialistas ¡Ja, ja ..! piojos resucitados, sanguijuelas, o pulgas impertinentes ...!)

Anónimo dijo...

Estimado Duende:
Respeto su criterio y me reitero en los míos que no tienen nada que ver con la interpretación que usted les ha dado, pero si su credo, sus vivencias y experiencias no le permiten comprender mis palabras, en vano trataré yo de convencerlo, que no es mi objetivo. Sin embargo, hago unos apuntes sobre sus interrogantes:
UD dice: “¿No resulta algo contradictoria su aseveración sobre “la crisis de maestros y del proceso de enseñanza en todos los niveles”...con su posterior afirmación de que “los profesionales cubanos en general están bien formados y son capaces de triunfar en cualquier latitud?” …

En relación con este cuestionamiento me remito al hecho de que a partir de la discusión de los lineamientos, y no antes, se tomó conciencia de esa crisis a la que me refiero y se implementaron una serie de medidas para reformar la educación en Cuba y rescatar muchas cosas que se habían perdido. Los cambios que felizmente se hacen han estado encaminados precisamente a revertir esa crisis que usted desconoce. Como dije también “algunas de estas causas subsisten”. Esa crisis no ha podido, no obstante, impedir la voluntad de nuestro pueblo de superar los obstáculos ya que hemos aprendido en tantos años de de dar la pelea que vencen los que luchan y resisten. Esa resistencia la han protagonizado los estudiantes, sus familias y los profesores consagrados que han logrado, junto a los repasadores particulares, mantener el logro de la educación en Cuba, que como dije también, cuenta con programas de estudio al nivel del primer mundo. Usted se confunde o trata de confundir identificando una contradicción donde no la hay.
UD dice: “¿No resulta un poco incoherente…en medio de esa supuesta crisis… que algunos de los buenos maestros que usted disfrutó…sean los mismos buenos maestros que han instruido a sus hijos 30 años después?...”
No es incoherente porque heroísmo hay en todas partes y de forma cotidiana en nuestro pueblo. Pero esa misma crisis que usted ningunea hace más destacable ese heroísmo que usted también trata de desconocer.
cont...Norma

Anónimo dijo...

cont...respuesta mi estimado Duende
UD dice “¿No resulta paradójico respetar a ultranza la vocación pedagógica…repito a ultranza…sin poner en peligro la garantía de educación universal y gratuita a todo un pueblo?...”
El único que habla de criterios a ultranza es UD, parece que es fruto de determinada visión justificante a ultranza de errores reconocidos hasta por las más altas esferas de dirección del país. Sin embargo, UD tiene derecho a expresar sus opiniones, incluso si UD fuera un fundamentalista, y yo, aunque no las comparta, lucharía hasta las últimas consecuencias por su derecho a expresarlas, parafraseando a alguien. La Revolución somos todos, es un proyecto de pueblo y no ese ente abstracto que a veces se trata de separar de nosotros, y que nos concede derechos o traza políticas para nosotros. Siempre me he sentido parte de ella y comprometida en cada acierto y desacierto y he luchado para que no se convierta en un altar de sacrificios innecesarios o hasta injustos, sino en un proyecto lúcido donde tengan cabida las legítimas aspiraciones de todos los cubanos honrados. No voy a juzgar, ni lo hice antes, las causas coyunturales que llevaron a tomar decisiones que no tuvieron los efectos deseados, pero las soluciones coyunturales no deben prolongarse demasiado en el tiempo, sobre todo cuando las consecuencias, evidentemente, son contraproducentes y las causas deben identificarse y resolverse para que los problemas no aumenten en complejidad.

UD dice “¿Realmente cree usted que los maestros y profesores cubanos “no han recibido nada en esta vida?”…
Han recibido satisfacciones espirituales, han recibido respeto, consideración y afecto, gratitud y solidaridad, pero no se les ha dado materialmente nada más que su salario, que no ha sido considerablemente aumentado como en su día lo fue, por ejemplo, el de los policías. Tampoco han sido beneficiados con planes de otorgamiento de viviendas o automóviles ni con otros estímulos que legítimamente, como Revolución, hemos entregado a otros sectores del país. No obstante esta pregunta habría que hacérsela a los maestros, por ejemplo, a uno de esos muchos que después de 40 o 50 años de magisterio y en plena jubilación, han tenido que implementar repasos particulares y continuar trabajando para sustentar su vida.
Sin ánimo nada más que de hacer algunas aclaraciones y además de no ningunear problemas y con la voluntad de cambiar todo lo que deba ser cambiado, le saludo con mi nombre NORMA.

Pepe dijo...

Anónimo, curiosa forma de expresar y reiterar la admiración por la poesía de Silvio. Olvidémonos de insultos y venganzas que no conducen a nada constructivo.

En donde vivo, Navarra (España), hay dos universidades, la UPNA (Universidad Publica de Navarra dependiente del Gobierno Foral de Navarra) y la Universidad de Navarra (universidad del Opus Dei, privada y muy cara por cierto). La Universidad de Navarra es la de los ricos que viven de las rentas del capital y que tiene abundantes recursos y la UPNA es la de los pobres que viven de las rentas del trabajo y que tiene unos recursos muy ajustados y escasos porque el Gobierno Foral de Navarra que es un gobierno conservador no quiere que la educación pública sobresalga y esté a la altura de la privada. Y es ahí donde se enmarcan los 36.000 euros que la UPNA (o mejor dicho el gobierno ultraconservador de Navarra) te dio como premio. Entonces me pregunto... ¿con qué autoridad moral defiendes la falta de educación pública en Cuba, puesto que según tú, ésta se ha transformado en educación privada (del que la puede pagar), si tú recibes recursos de un gobierno que apoya claramente la educación privada?

teresatecheira dijo...

Avanza la Revolución!!!
Viva la Revolución!!!
Viva el amor!!
Viva la unión!!
Viva Chavez!!!
Viva Fidel!!
Viva Evo y Cristina!!!
Muera el imperialismo!!
Muera la injusticia!!!
Unidad Politica!!
Viva el ALBA!!!
Y la UNASUR!!!
Viva el COMUNISMO carajo!!!

silvio dijo...

Del asco y la mentira

silvio dijo...

Noam Chomsky: La doctrina de Obama

silvio dijo...

Frei Betto: Robin Hood tenía razón

Antílope dijo...

Fumigación para las garrapatas!!!

Larga vida y gracias eternas a los buenos Maestros!!!

Viva el deseo de aprender!!!

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y abejitas.
Interesante el artículo de Frei Betto, compay, en donde cita.

Robin Hood tenía razón. Lo que más ansía la humanidad es el compartir los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano. O sea una verdadera comunión. Mientras tanto la riqueza y el poder, que casi siempre van asociados, ciegan a quienes los poseen, y los vuelve incapaces de colocarse en el lugar del otro, de aquel que sufre o padece la exclusión social.

Que terminen bien el día.

Duende dijo...

Silvio:

Me tocaste fuerte…

Yo tampoco he visto ningún niño sin zapatos…sin escuela…sin médicos…abandonado a su suerte…

Hace dos años estuve en un hogar de niños sin amparo filial de Sancti Spíritus…radicado en una excelente casa de la ciudad… con todos lo medios a su disposición para uso colectivo y de aprendizaje…

Sentado en el comedor pensé en ti…y lo maravilloso que sería tu contacto con esos seres… amparados por la Revolución…cuya familia son sus propios compañeros y maestros…

Duende dijo...

Estimada Norma:

Gracias por sus apuntes…que complementan su visión del sistema educativo cubano…

Que su objetivo no sea convencerme no significa que no lo pueda hacer…pues yo no pondría reparos ante argumentos sólidos y datos consistentes…

Ayer le pregunté a una de mis hermanas maestra… “¿si no había recibido nada durante su 37 años de docencia?...y me respondió…”te parece poco la vivienda nueva que me dieron…sin pagar un centavo”…

Igual pregunta le hice a otra hermana…y su respuesta fue más tajante…“a mi la Revolución no tiene que darme nada…quien tiene que darle todo soy yo”…

Le pregunté a una vecina…también maestra…quién me contestó…“nada que no sean dolores de cabeza, porque ni el salario me alcanza para vivir”…

Tres maestras en activo…tres visiones distintas…tres heroísmos…tres golondrinas que no hacen un verano…aunque le dibujan sus tonalidades...

Créeme Norma que no ninguneo problema alguno…tampoco los sobredimensiono…

Coincido con usted en cambiar todo lo que haya que cambiar…para tener más y mejor socialismo…no para destruirlo…

A fin de cuentas…los primeros repasadores particulares después del triunfo revolucionario...entre ellos Silvio…fueron los alfabetizadotes en aquella gran campaña donde se jugaron hasta la vida… para enseñar a leer y escribir al 27% de nuestro pueblo analfabeto…sin cobrar un centavo y sin pedir nada a cambio…

Connie Modarelli dijo...

En breve aparecerá la tercer modarelli, para que Silvio, nos entregue el blog, jajaja.

En serio, quiero enviar un saludo, y espero en algun momento poder participar.

Un beso.

silvio dijo...

Dimito (cariñosamente)

Unknown dijo...

Me gustó mucho el artículo de Frei Betto. La observación de las conductas animales es siempre aleccionadora. El libro "Sobrevivir", de Vitus B. Dröscher, es asombroso. En sus investigaciones (es un etólogo de mucho prestigio) siempre encuentra alguna idea originada en estas conductas, que podrían aplicarse con provecho. El artículo llama la atención sobre un aspecto de la vida en sociedad, de los monos. Las desigualdades. En el libro de Dröscher, se los ve haciendo una "revolución", que cambia de manos el poder. Algo que sucedería cada diez años en una horda de chimpancés.
Un ejemplo de conducta útil (que no tiene que ver con el sentido del artículo): Una liebre ve acercarse a un perro. Su primer opción no es correr, sino pasar inadvertida. Se queda inmóvil. Mientras el perro está cerca, su corazón se acelera, la respiración se hace más rápida, sus pupilas se dilatan y su músculos se tensan. Si fuese descubierta, estaría en condiciones de salir lanzada como flecha. Si tiene la suerte de no ser descubierta, y el perro se aleja, la liebre comienza a correr como loca por el campo, hasta deshacerse de la adrenalina que descargó por el estress. ¿No debería el hombre imitarla, haciendo ejercicios al finalizar un día estresante? Bueno .., yo me veo una película ... (¡Ja, ja ..!)

Connie Modarelli dijo...

Después de muchos intentos, yo sali la mejor, la más chica.

El año pasado, fui a verte al Luna Park con mi hermana, un hermoso concierto.

silvio dijo...

Connie, bienvenida a Segunda cita.

abdulwadud dijo...

Modarelli por tres... ¡que prometedor!

Duende por tres... Inshallah!! (ojalá)

Roberto C. Santodomingo dijo...

Abdul: qué bueno lo que me comentas, Yo me ví toda la entrevista a Silvina, ojalá que apoyen más estas iniciativas de escuelas alternativas. Mira que ahí está la experiencia de Emilio Urruty en Argentina y su escuela experimental La Bahía que es pública.
Y tú con tantos hijos me imagino que podrás hacer una deliciosa educación en casa, que chévere.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Es primera vez que leo tu blog Silvio, y como siempre me impresionas, siempre hablando de la verdad...la realidad.
Te escucho desde que nací, ya a mis 10 años te admiraba, y ahora a mis recién cumplidos 18 te admiro mas y te amo como no te lo imaginas.
Pasa una buena noche, ya que yo acompañada de tus canciones paso a diario las mejores.
Con todo mi amor, desde El Salvador.

Maytté dijo...

Hola querido Silvio!
Cada vez es mayor mi deseo de visitar Cuba. Espero poder hacerlo el año entrante. Un abrazo desde mi Colombia que busca la paz desde tu país!!! <3
Maytté

silvio dijo...

Laura y Maytté, bienvenidas a Segunda cita.

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y segundaciteros.

Un abrazo a todos este domingo.

Con los Modarelli me vino a la mente "La Fábula de los tres hermanos".

Patricia, amiga: un saludo para vos (y gustavo y connie)

Buena semana tengan todos

Kinka Pitó dijo...

Mis bufitos tandilenses ayer en la farandula estudiantil 2013

farandula 2013 tandil
y aqui una nota que nos hicieron

<a href="http://www.eldiariodetandil.com/2013/10/12/farandula-el-muneco-de-andiarena-y-del-potro-salvando-al-mundo/> el diario de tandil </a>


Kinka Pitó dijo...

Aunque no creo en competencias a la hora artistica, esta vez les han dado el primer premio a la mejor actuación.
Mi pecho hinchado y llegado al momento de agradecer a un enorme Staff de docentes y de voluntarios.

Me ha faltado una comilla, aqui la pongo para mayor comodidad el diario de tandil

Stella dijo...

Permiso Silvio.

Patricia C, quisiera escribirte, no tengo tu correo. El mío: mspa610@hotmail.com

Cheguevarita dijo...

Una vez que termino de leer "La hora de los repasos", corroboro cuán parecidas son las realidades sociales.

En Costa Rica no se habla de "repasos", sino de "recuperación" y es una institución muy vieja. Eso sí: ha ido cambiando en el tiempo. Antaño, la "recuperación" recaía en maestras/os; les funcionaba como recargo, por lo que el sindicalismo reivindicó su pago, años después. Pero también la "recuperación" podía ser asumidas por estudiantes sobresalientes y hasta por personas de la vecindad.

Con los ajustes estructurales, fondomonetaristas, y las crisis consecuentes (de 80´s en adelante), la "recuperación" pasó a ser una mercancía más en el mercado y con ofertas y demandas altas.

Quienes requieren del servicio pueden encontrar personas que lo dan desde sus casas, o a domicilio; pero el grueso de la gente acude a instituciones parauniversitarias, fundamentalmente privadas y con precios bastante altos.

Por cierto: la mayoría de "recuperadores" cuentapropistas, evaden el pago de impuestos, según constató una reciente investigación tributaria.

Pienso que el que la "recuperación" se haya extendido tanto, va de la mano con ese paquete complicado que constituyen el modelo neoliberal costarricense, la mala calidad de la educación, los bajos salarios docentes, el desempleo, las ofertas educativas cada vez menos atractivas. Es decir, todo un círculo no virtuoso que impacta negativamente la formación de la niñez y de la juventud.

Buena entrada para reflexionar sobre los tristes momentos que atraviesa la educación y que, supongo, es un problema mundial. Valga la pena ilustrar con Malala, la niña pakistaní y candidata al Nobel de la Paz, cuya cruzada es precisamente a favor de su derecho a la educación.

Atte.,

Cheguevarita
San José-CR-América Central

Maritza. dijo...

¿Por qué el gobierno cubano se inmiscuye en un asunto tan simple como los repasos de asignaturas en privado? ¿El hecho de que estudiar sea gratis le da ese poder?

Sergio dijo...

Silvio;

Los mismos de siempre contra todo lo que pueda representar algún tipo de intercambio entre Cuba y Estados Unidos o mejor contra todo lo que signifique avance científico o en cualquier aspecto que evidencie resultados concretos de la Revolución.

Ahora sus ataques caen sobre el medicamento Herberprot-B para el tratamiento del pie diabético, producto reconocido en muchos otros países y con resultados muy buenos.

Contra esto que podría beneficiar a miles de norteamericanos se oponen, desde luego la congresista Ileahienita Ros-Lehtinen ( la Hiena feroz), el batistiano Mario Díaz Balart, seguramente impulsado por su hermano Lincoln, la vocera del terrorismo y de esa mafia Ninoska Pérez y el mercenario y agente CIA, Darsi Ferrer, médico formado gratuitamente en Cuba.

Así lo relata Edmundo García en "La pupila insomne”.


La derecha anticubana de Miami es enemiga del pueblo norteamericano
Publicado en 12 octubre, 2013 de Iroel Sánchez
Edmundo García (La Tarde se Mueve)

“Heberprot-P medicamento prescrito para la terapia de la úlcera del pie diabético
Desde comienzos de semana ha sido comidilla en Miami una declaración del Congresista Joe García a favor de que se pruebe en Estados Unidos el medicamento Herberprot-B para el tratamiento del pie diabético. Los enemigos políticos de Joe García le han dicho de todo y del ataque a su persona han pasado a lo mismo: a las calumnias contra la revolución cubana y su sistema de salud; en particular contra su industria farmacéutica”.Sigue.

Saludos
Sergio;

Lien dijo...

Bueno, a toque de diana guajira y con la lengua por las rodillas... creo que aún llego a tiempo de vuelta a la entrada... no trataré de resumir, aunque lo deseo, porque no se me da nada bien eso... trataré se soltar todo lo que pueda antes de que me “toquen campana”...
Sobre los repasadores pienso que puede pasar como el famoso y sabio refrán de que el remedio pueda volverse peor que la enfermedad... que lo que surgió como una necesidad en un tiempo de decadencia palpable en la calidad de la educación cubana... pase a ser, en un momento en que la misma va cogiendo su cauce nuevamente, con renovada fuerza y atino (Que está ocurriendo SEGURO, SEGURO!!!!) quien le provoque un problema mayor, un reto, un foco de desequilibrio y suciedad..
Me explico... ya dijimos, y coincidimos, que la causa de que surgieran estos oficios en Cuba fue la ausencia de maestros “de los buenos” por las más disímiles causas... y que la solución sería mejorar las condiciones salariales de estos imprescindibles, VITALES profesionales... cosa que ya se hizo!!!!!... no en la magnitud que se hubiera deseado, pero se hizo!!!!...
Ahora bien, dejando la subjetividad y agarrando las matemáticas... (que mira que son HERMOSAS cuando no están antecedidas o precedidas de unidades de medidas!!!!!)... el fin de semana hice la tarea de SC y llamé a medio mundo y a mundo y medio de mis amistades y conocidos, sobre todo de las ciudades... los precios de estos servicios eran oprobiosos.. no tengo otra palabra... en el mejor de los casos (por mucho) se pagaba 1CUC por repaso... 5 sesiones a la semana... 5 CUC... en el mes 20 CUC por asignatura... que equivalen en Cuba a 500 pesos... el salario de un maestro (educación primaria) es de alrededor de 750 pesos cubanos al mes... huelgan los comentarios... en el mes con un solo niño cobraría 2000 pesos... más del doble de su salario estatal...
Cada repasador, de una sola asignatura, con apenas 10 niños, que según me han contado, es la matrícula mínima exigida por los mismos, ganaría 5000 pesos cubanos a la semana, 20000 pesos cubanos al mes!!!!!... un maestro en sus aulas, con 20, 30 o más estudiantes gana, repito, 750 pesos... el estado cubano tendría para poder “competir” que incrementar en más de 26 veces el salario de cada maestro... otra vez SIN COMENTARIOS... eso es y será imposible aunque de momento el petróleo de nuestras plataformas en explotación se nos saliera por las narices y lloviera café en el campo...
Entonces... lejos de potenciar, ayudar, sostener nuestro sistemas de educación, los repasadores han venido a convertirse en un verdadero peligro... si antes fue el turismo u otros sectores quienes “chuparon” a nuestros maestros en busca de mejores condiciones... ahora está será un suculenta opción pues si antes debían dejar su profesión ahora ni ese sacrificio deberán hacer...
Y eso sin dejar de notar una y mil veces más... que desbarata la esencia misma de los cimientos en que nuestra Educación se ha levantado, al igual que todo nuestro sistema... imperfecto como él pero insuperable humanamente por miles de razones!!!!...
Los repasadores se han convertido en una muestra más (estúpida y vana) de pretensiones y ostentación de “status social”... y a mí eso me da un asquito!!!!!

silvio dijo...

Maritza, no seas bruta, mija. No es que el gobierno se inmiscuya en los repasos, es que desde hace medio siglo la educación en Cuba es para todos (precisamente gracias al gobierno) y ahora está peleando para que el lucro no la prostituya.

Lien dijo...

El papel de la familia, como ya han dicho muchos, es importantísimo en esto... si un padre está al tanto de su hijo, de su trayectoria, avances, capacidad de asimilación... sabe perfectamente bien hasta qué punto necesita una atención extracurricular y en qué materia... aclarando que hay muchas atenciones de este tipo que se habían perdido y que hoy se han retomado y de qué manera!!!:

- Atención especializada y diferenciada del maestro a los alumnos con dificultad (hay horarios establecidos para eso y se cumple!!!)

- Casas de estudio donde se reúnen en equipos, siempre haciendo coincidir estudiantes con dificultades con los más sobresalientes y con sede en casa donde los padres estén preparados para darle atención de todo tipo a esos chicos (incluso académica, de aclaración de dudas, etc...) esto ha cogido nuevamente una fuerza que había perdido!!!... en mi casa hay una... y el maestro la visita...

Cuando un chico venga “llorando” porque precisa un repasador... investigue bien con él, con su maestro de esa asignatura y hasta con sus compañeros... no vaya a seguir convirtiéndose esto en una especie más de artículo de moda... algo así como ostentar de tener profesores “de marca”... repito una y mil veces... hay fenómenos que comienzan siendo pequeñitos y parecen inofensivos... pero cuando toman fuerza nos devoran... no es este el privilegio que debemos darle a nuestros maestros... yo, guajira rebecúa, leí HORRORIZADA el ejemplo de la entrada de los ángeles de Charlie... qué diga, de Angel... eso, me disculpan, es la prostitución de la educación, para mí no tiene otro nombre... y es pura usura... ni el estado cubano, ni su pueblo, sobre todo su pueblo!!!!!.. puede permitir eso!!!!!!

Ah!!!... y sí... doy el mismo grito, Silvio y Duende, con carajo y todo... es más... con varios carajos...

silvio dijo...

30 verdades que el pueblo de EEUU debe conocer

silvio dijo...

Fallece el escritor Óscar Hijuelos, primer hispano en ganar un Pulitzer

Lien dijo...

Silvio!!!!!!... nos dijimos!!!!!... no había leído a Maritza y le contestamos lo mismo!!!!... eso es lo que está pasando... prostitución lucrativa de la educación... eso mijmitico é!!!!... y por supuestísimo que el gobierno tiene que “meterse” en eso... no digo yo!!!!!

Lien dijo...

Duende-cacique... eso que dijiste es algo MUY REAL e INCUESTIONABLE... por INCREIBLE que parezca... y es el alimento y sostén de toda mi subjetividad y mis elecciones de vida... jamás de los jamases, en pleno periodo especial, encueros y descalzos casi, con hambre y desorientados... cerró ninguna escuela en nuestro país... como no cerró ningún hospital... si había que usar colonia por alcohol... mercurio por yodo... piedra caliza por tiza... se hacía... pero ahí estuvieron... abiertos... sin cobrarle ese servicio a nadie... o sea sin “clasificar” a ningún ser humano JAMAS!!!!...

Pero también, y por eso mismo, ahora que ya respiramos... y algo mejor vestimos... y algo mejor comemos... tenemos que irle con todo a lo único en esta vida que no nos puede fallar... salud, educación con equidad y calidad!!!!!... porque en mi subjetiva subjetividad es mejor casi antes que cuerpo sano... la mente y el alma sana del individuo... para poder luego curar más el cuerpo y el alma de las sociedades... si la educación anda mal... mal andará el mundo... no hay mucho milagro ahí... el milagro es ese... el de educar!!!...

No ninguneo los problemas, ni los sobredimensiono... pero trato de darle el peso real y justo que creo que tienen... y en la educación llegamos a tenerlos y “perros”... muchas de las cosas que plantea Norma yo sé que parecen contradictorias... pero no lo son... o sí, de hecho lo son... pero así, de manera increíblemente contradictoria, pasaron...

Cada cosa es cada cosa... para mí también hay profesiones sagradas, a las que debieran dedicarse solo quienes están dispuestos a defenderlas a sangre y fuego y vida propia...

Ojalá me alcanzara la entrada (y la vida!!!) para poner ejemplos de heroicidades anónimas y cotidianas de las que he sido testigo en este largo batallar con la educación cubana en todos sus niveles... pero si no me alcanzara... porque me dedicara solo a señalar lo realmente malo que tiene... por dañino y urgente de señal y de remedio... pido, por favor, se entienda, se crea y se sienta que es el mismo amor el que me impulsa...

Otro viva y otro carajo... muchos más...

silvio dijo...

¿Quién se va a meter si no? ¿El sector privado? Mira cómo anda Chile por eso.

Unknown dijo...

Hola, Lien: Estoy de acuerdo con el "espíritu" de lo que comentás. Pero, quisiera plantearlo desde otro punto de vista. Un repasador privado, en la Argentina, cobra más del doble de lo que cobraría uno en Cuba ¿Eso significa que vive como un rey? En lo absoluto. Así como cobra según las pautas del mercado, todo lo que necesita para vivir debe pagarlo con el mismo criterio. Como debe pagar por la electricidad, el agua, el gas, los impuestos inmobiliarios, los alimentos, salud, etc., lo mismo que un maestro de escuela, y que cualquier otro trabajador, a la hora de hacer cuentas, para compensar los beneficios del docente asalariado, debe tener una buena cantidad de alumnos. Y, si le está yendo bien, de todas maneras no habría una brecha tan grande como la que se está dando en Cuba. Digamos (no son números exactos) que un maestro de escuela podría cobrar 5000 $, y un repasador, 7000 $ (por favor, si me equivoco mucho en las proporciones, que me corrijan los docentes). Esto, si le está yendo bien, porque si pierde a varios alumnos particulares, de repente podrían caer sus ingresos por debajo de lo que necesita para vivir. Y, no tiene las certezas de quien hace la carrera docente en las escuelas, que con puntajes altos (se van obteniendo con la antigüedad, la realización de cursos, etc.) puede aspirar a promociones: ser secretario, vice-director, director, supervisor, etc.)
Lo que hacés notar, en Cuba, es una desigualdad que no tiene sustento lógico. Se cobra de acuerdo a leyes de mercado, pero se paga con criterio socialista. Esto no es justo para con todos los trabajadores que, con su trabajo, proporcionan los bienes y servicios necesarios para vivir. El único que podría negociar pautas justas para todos, es el Estado. Creo que lo ideal sería llegar a una situación en la que elegir la escuela para desarrollar la actividad docente, o dar repasos particulares, sea una cuestión de vocación. Los "premios y castigos", según el esfuerzo por superarse, por la actitud patriótica, etc., podrían repartirse en ambas áreas, si se juzgara conveniente que existan ambas, y que se complementen.
Digo esto porque hay una creencia muy difundida desde los países imperiales, que dice que el esfuerzo, la iniciativa superadora, el talento, pertenecen a la actividad privada, por la "naturaleza" egoísta del ser humano. En cambio, el empleo estatal se asocia a la desidia, la haraganería, la falta de talento, por la falta de incentivos económicos. Es increíble la fuerza que tiene semejante prejuicio. La historia lo desmiente contínuamente. En mi país, la actividad privada jamás nos ha dado a un Gral. Savio, a un Mosconi, etc. Esos grandes patriotas siempre han pertenecido a la esfera estatal.
Lien, creo que no son los repasadores los únicos que andan buscando posicionarse en medio de los cambios que están ocurriendo con la actividad privada. Aunque salud y educación son temas sensibles, será difícil explicar porqué no tienen los mismos derechos que quienes están montando un hospedaje, un paladar, o cambiando su automóvil para hacer negocios con el transporte de turistas. Me parece que este tema tiene un abordaje desde la educación, y otro desde lo económico. Un abrazo.

Victoria dijo...


Nuestros hijos son clientes en los colegios, no alumnos. Silvio, gracias por publicar ese análisis de Maciek Wisniewski, respecto a los que hemos vivido en Chile. Es cierta esa sensación que se logró en la película del NO, las frases que todavía nos emocionan " la alegría ya viene", y nunca llegó.
Quizás fue la alegría inmensa que sentimos esa misma noche del plebiscito, pero luego nos pasó como dicen por allí: "que muchos empujamos un auto, pero llegada la hora de subirse, solo unos pocos lo hicieron, los demás quedamos mirando"
La concertación y en especial los gobiernos socialistas "pactaron" su tranquilidad a costa del usufructo de todo el pueblo. Se "negociaron" y liquidaron nuestros recursos naturales, nuestras pensiones, nuestra salud, la educación de nuestros hijos, y todo lo que nos rodea es parte del mismo sistema.
Nos transformamos en clientes en el hospital, y no en pacientes.
En los colegios los clientes reemplazan a los alumnos.
En las universidades interesa que los alumnos se endeuden, mientras mas tiempo, mas alta la tasa de interes, eres un mejor cliente. Nuestras pensiones son las ganancias de las AFP, si pedimos lo correcto, dañamos el negocio del dueño de la AFP.

Cuando hacemos clases debemos "cooperar" con los lineamientos de la empresa, del dueño, si no nos ajustamos a ello seremos rápidamente reemplazados. Y muchas veces nuestra "cooperación" tiene que ver con la calidad de la enseñanza.
Nuestros alumnos no entienden lo que leen, nuestros profesionales no saben calcular una regla de tres, o despejar una incognita, se les olvidó multiplicar.........y muchas cosas más.
Creo que el tema de la educación me duele mucho, y quizás lo de ustedes no es tan grave.

besos

Sergio dijo...

Silvio:
Educación en Cuba:
Y luego se dice que en Cuba no se permite la crítica, si los primeros críticos de nuestros problemas somos nosotros mismos , que siempre estamos pidiendo más y más de las cosas que hacemos, hasta de aquellas como es nuestro Sistema Educativo, que es reconocido en el mundo entero, repito en el mundo entero, como la UNESCO y otras prestigiosas Instituciones, aún con los muchos problemas que tenemos ya quisieran muchísimos países de este mundo, incluidos algunos desarrollados tener un Sistema de Educación en todos los niveles como el cubano.
Y a pesar de los problemas que podemos tener en el sector educacional, incluidos los problemas materiales, de los cuales una gran parte de esas limitaciones son resultado de las acciones de quienes nos quieren asfixiar económicamente, nuestro país es referente a nivel internacional en el sector educacional, si no fuera así como explicar que todos los años visitan Cuba para participar en los eventos Pedagogía Y Universidad ( en años alternos), miles de profesores y especialistas que acuden a exponer las experiencias de sus países y en otros muchos casos a nutrirse de nuestras experiencias.
Y los métodos que Cuba tiene para acabar con el analfabetismo en otros países son recomendados hasta por la propia UNESCO.
No sé cuantos países en este mundo son capaces de tener un sistema educacional al alcance de toda, sin excepción alguna, de toda la población y de manera gratuita en todos los niveles de enseñanza , incluida la universitaria y no sé tampoco cuantos establecen o pueden establecer la enseñanza obligatoria hasta el nivel de noveno grado.
Y aún teniendo las situaciones que se han expresado en otros comentarios respecto a la calidad o déficit de maestros , por razones que requerirían otros análisis, lo cierto es que también hay en ese sector muchísimos maestros de calidad y que se entregan a su profesión con total responsabilidad y a los que hay que agradecerles que cientos de miles de profesionales de nivel técnico y universitario salgan de nuestras aulas con mucha calidad, bien sean ingenieros, arquitectos, agrónomos, médicos o de carreras comprendidas en las ciencias sociales y que cuando por cualquier razón deciden emigrar o viajar a otros países a trabajar o en intercambios académicos se les reconoce su alto nivel profesional. Eso ha sido así con “repasadores” gratis o pagados, aunque diría que una gran mayoría de esos profesionales no han utilizado “repasadores” pagados.
sigue.
Saludos
Sergio.

Sergio dijo...

Silvio:

Cuba educación:

Hasta Kikipedia reconoce nuestro Sistema Educacional.

Esto es algo de lo que aparece en Wikipedia sobre la educación en Cuba.

Desde hace varios años el Sistema educativo de Cuba ha sido distinguido por su calidad. La Universidad de la Habana fue fundada en 1727 y hay varias otras universidades y colegios de prestigio. Luego de la revolución de 1959, el gobierno castrista nacionalizó todas las instituciones educativas, y creó un sistema operado exclusivamente por el gobierno

Desde la independencia hasta la Revolución

La situación era bastante deficiente durante la época previa a la Revolución. Este estado de cosas se ve reflejado, por ejemplo, en la frase del eminente pedagogo cubano Enrique José Varona:

Nos encontramos en la tristísima situación de que hay que aumentar considerablemente el número de aulas, comprar mobiliario, construir escuelas, etcétera, y no hay, ni habrá durante algún tiempo, un centavo que invertir en esas perentorias necesidades.

Aunque el sector educativo nunca gozó de amplios recursos se debe reconocer que se instauró un sistema de educación primaria pública, gratuita y obligatoria. Sin embargo, hacia 1953, con una población de 6,5 millones de habitantes, había en Cuba medio millón de niños sin escuelas, un millón de analfabetos, una enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la población escolar, una enseñanza media y superior que llegaba sólo a la población urbana y 10 mil maestros sin trabajo.2 Hacia el año 1959 los niveles de analfabetismo oscilaban entre el 8.5%,3 el 23%4 o el 30%,5 según la fuente.

Un dato relevante sobre el nivel de la educación cubana es el estudio internacional sobre la educación primaria efectuado en 2008 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y patrocinado por la Unesco,19 donde se muestra que Cuba obtuvo los mejores resultados entre los 12 países del área en que se realizó,20 manifestando además la elevada tasa de escolarización neta con la que cuenta el país, que alcanza casi al 100% del alumnado, y la escasez de estudiantes que repiten curso, que muestra una tendencia a la baja, con un descenso hasta 0,5% respecto al curso anterior

Saludos
Sergio

Karim dijo...

Silvio y lectores, la educación en Chile es un asco.
A más dinero posean los padres, mejor educación obtienen los hijos. Luego para ingresar a la universidad se rinde una Prueba de Selección Universitaria y los mejores puntajes acceden a las profesiones y universidades mejores. Es decir, el hijo de padre adinerado que tuvo una buena educación, obtiene la mejor profesión y la mejor universidad. Eso si tienes el dinero suficiente para pagar la universidad también.
Al menos antes existía un crédito solidario del estado, de forma que los estudiantes que no nacimos en cuna de oro (y me incluyo), pero si nos matamos estudiando para suplir las deficiencias educacionales por no tener dinero para acceder a los mejores colegios, al menos el estado nos prestó el dinero. Deuda que aún sigo pagando pero como el crédito es solidario, significa solo tiene un 1% de interés anual.
Luego el Gobierno de Ricardo Lagos (Partido socialista.... dice él), derogó la ley del crédito solidario y le paso la responsabilidad a los bancos privados. Con intereses corrientes.
En resumen (pidiendo las disculpas por mi pésima redacción), lo único que mueve la educación en Chile es el dinero.
Excelente el artículo subido por Silvio respecto de Chile: Golpes, plebiscitos y continuidades. Es así la cuestión. Se acabó la dictadura militar. Ahora hay que luchar para derrotar la dictadura económica, política y social; que nos tienen sumidos la Concertación y la alianza.

Maritza dijo...

¡Silvio, verdad que soy bruta! Fíjate que no me doy cuenta la forma tan positiva que tiene alguna gente de ver todo lo que hace el gobierno. Aunque sea joder.

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:

No creas que pasé por alto tu deferencia…sólo que tanta generosidad hacia las dos “duendas”…me dejo sin palabras…

No obstante…el blogs cuenta con dos duendes y medio…Silvio es uno…vos el otro…y yo la mitad restante…

As salaam alaikum…

Duende dijo...

Lien-san:

Coincido y echo rodilla en tierra contigo…

Me alegra veas el peligro de los repasadores privados…que en el caso de Cuba…constituyen simientes para que se entronice la enseñanza privada…

Hay que mejorar nuestro proceso docente educativo en toda su extensión…para que esas semillas transgénicas no logren germinar del todo…y cubran como mala hierba una de las principales conquista de nuestro pueblo…

¡Lo haremos!…

Lien dijo...

Ah... Chile... Chile... siempre que pienso en Educación pienso en Chile!!!... y se lo pongo de ejemplo a mis chicos casi a diario...

.................

Gustavo... esas comparaciones son incomparables... un maestro estatal en Argentina, el que menos gane... puede que sea millonario comparado con uno estatal de Cuba... incluso comparado con un repasador... de hecho esas son cuentas quiméricas que muchas veces nos “sacan” y echan en cara... hasta pare el caso emigración... y son totalmente improcedentes...
Amigo... desde que el mundo es mundo los oficios y sus salarios, así como las mercancías y sus precios varían de lugar en lugar y de tiempo en tiempo de acuerdo a las más disímiles variables... y eso está bien... y si no bien, al menos entendible...
El problema es que hay derechos elementales del ser humano por los que lucha la humanidad toda... para mí tres básicos son la salud, la educación y la alimentación... todo país, sistema, sociedad que aspire a ser justa deberá implementar igualdades en estas esferas...
Por lo tanto, amigo mío, hay profesiones que, y te lo digo drásticamente, sencillamente, no se les puede permitir convertirse en mercancía sujeta a vaivenes de las variables y los caprichos humanos o de mercado... y eso deberían saberlo y abrazarlo cada ser humano que opte por ellas... parece imposible, pero no lo es... si se ha educado bien a esos seres humanos...
Por otro lado, claro que abrazar esos oficios como un sacrificio o martirologio, viendo como los que abrazan otros, menos vitales, se enriquecen... no sería algo que se me ocurriría dar como solución o final del camino... porque sería una injusticia aún mayor!!!!... confío en que estamos en un lento proceso de cambios... todos destinados a un único final... el de alcanzar implementar las condiciones necesarias para hacer valer y cumplir la sacrosanta divisa socialista de “a cada cual según...” en el camino a eso tendremos que seguir soportando espinas, sinsabores y hasta sinsentidos... PERO repito, ninguno que pueda dar al traste con la esencia de los logros reales, los cimientos de nuestra revolución... que es lo que nos ha hecho libres y resistentes, no lo dudes...
Pienso que en comparación con los raseros del patio, se puede regular la tarifa de estos oficios de manera que esos que se han visto en la necesidad de ejercerlos vivan... como viven todos los maestros cubanos... o un tin mejor... bueh... pero... no es una barbaridad que vivan de 26 a 100 o a 1000 veces mejor!!!!!??????... eso no es oportunidad de bienestar, eso es lucro... o sea que desde el punto de vista de la educación y desde el punto de vista económico y desde todos los puntos de vista que se me puedan ocurrir ahora mismo... permitir las cosas tal y como se están pintando... es una aberración y nos puede costar muy caro...

Lien dijo...

... y viajar, comer langostas y quesos varios, pintarse pelos y uñas, vestir a estilo, decorar casa, tirarse fotos... el copón divino!!!!!!... son derechos humanos y libertades necesarias, sí... pero son realmente “lujos” comparadas con aquellas tres vitales, necesarias, humanas... que a la larga deberán ser las que te permitieran estas otras... con esas no es justo que se lucre... y habrá que ir manejando todo para lograr el equilibrio... pero si debemos padecer “males”... (en lo que lleguemos a donde vamos... o a dónde queremos ir) tendrán que ser estos... no los que laceren la naturaleza misma, la esencia intrínseca de nuestro más humano proyecto, sueño, o como quiera que se le dé en llamar)...

Además, respetar las libertades esenciales del ser humano es algo sagrado... pero hay nociones muy distintas y particulares de lo que es la libertad... las libertades... en nombre de libertades varias tenemos al ser humano hecho un objeto... en nombre de libertades hay guerras, hay hambre, hay desigualdades de todo tipo... casi siempre en nombre de las libertades de los desiguales que más tienen por su derecho sagrado y su libertad inalienable de hacer dinero como les venga en gana, según sus actitudes y aptitudes... pero... qué hay de la libertad de derechos que tienen los desiguales que menos tienen, o que tienen nada, a tener al menos la posibilidad de luchar por ellas!!!!?????...

Si un pueblo lucha por la libertad de la justicia y de la igualdad de sus habitantes educándolos (EDUCACION EDUCACION... palabra mágica, de ahí su importancia!!!!!!) en el sentido de pertenencia a su raza y a su especie... a la necesidad de prosperar TODOS... de no concebir ni siquiera posible gozar de bienestares elevados o exagerados mientras otros mueren de carencias... y tratar sin reprimir potencialidades individuales (que fue el error)... pero sí educándolas en el sentido de elevarlas al infinito pero haciéndolas útiles para la humanidad toda... buehh... pues es posible que en ese camino en el que vamos muchas “libertades” individualoides más que individuales se sientan oprimidas y atacadas... será un riesgo que tendremos que correr... y que asumir, claro... cuando sean nuestras “libertades” las que estén en remojo... pero para eso... más que mera instrucción y educación de la inteligencia... sigue haciendo falta instrucción y educación del espíritu, del alma y los sentidos...

Por otro lado y volviendo a ser objetivos... (para que los de afuera lo tengan claro, porque los cubanos lo sabemos bien)... en otros países por lo que veo (y por lo que pude observar en la Educación Prohibida) se están abriendo opciones de una educación más orientada a los sentimientos y la creatividad de los niños... a que no sean “clientes” como se les ha llamado acá... o sea que están dando como opción todo un nuevo sistema de enseñanza... NO ES EL CASO!!!!!!!... los repasadores, como su nombre lo indica REPASAN los contenidos impartidos por el Sistema de Educación Cubano... cada día repasan el contenido impartido o imparten adelantado ese contenido para que el alumno cuando llegue a clases ya lo sepa... o sea sus libros, bibliografía y “planes” de clases son los de las escuelas estatales cubanas y de hecho a ello no suman “valor” ético, moral o espiritual alguno como complemento educativo... más bien... y como va la cosa, los restan... esto es muy bueno tenerlo claro!!!!!

Lien dijo...

Un poquito de historia... pa que se entienda de dónde nacen, cuándo y por qué los susodichos repasadores...

Hubo males muchos... caímos bastante... es cierto... en la discusión de los lineamientos mi intervención fue prácticamente TODA sobre la educación... y no voy a hablar ahora de carencias materiales... que como todos sabemos fueron causas objetivísimas y cardinales de mucho de los problemas...

Silvio... siguiendo con... la Enseñanza Secundaria... se “implementaron” las clases por medios audiovisuales con el profesor en el aula apenas de “cuidador”... se daban puntos por “criterio” que incidían en tu nota final por asignatura... se eliminaron los exámenes finales!!!!!!... y se inventaron los PGI, Profesores Generales Integrales... que no era más que un cristiano, que hasta ese momento impartía una asignatura en la que se había licenciado y que había impartido durante toda su vida... estaba obligado a impartir aprox 10 asignaturas más... en algunas de las cuales, por no decir en TODO ese resto de materias estaba ENCUEROS... y si no encueros... no en condiciones de enseñarlas... (en primaria también se hizo algo parecido, pero ahí es menos complejo, todo es más básico, no es bueno, pero alguien puede dar, al menos hasta 4to grado, varias asignaturas porque son muy “simples” para un adulto con instrucción)... pero en secundaria donde se comienza a impartir Física, Química, Biología, Geografía... fue un verdadero DESASTRE!!!!... los profesores, que ya tenían sobre sí el peso de las carencias y vicisitudes se sintieron asfixiados y... o salieron corriendo literalmente... o se prestaron a hacer mal, por cumplir, lo que era poco menos que imposible hacer bien... los más éticos y de mayor vergüenza... nos reunían a los padres, nos planteaban la verdad, nos pedían a los de nivel universitario que según nuestra área (ciencias o letras) los ayudáramos... y ahí nos vimos los ingenieros de cualquiera fuera nuestra especialidad, dando repasos y hasta clases de Química, Física o Matemática y hasta de Inglés!!!!... los doctores de Biología... los licenciados de letras y humanidades... pero como ya dije... esos eran los más éticos y serios...

En “mis tiempos”, desde el 4to grado recibíamos clases de Historia, Geografía básica, Literatura, Español, Ciencias Naturales (antesala de la Biología), Educación Cívica... (yo todavía recuerdo mi librito de Historia de Cuba de 4to grado... pequeño y gordito... MARAVILLOSO, INOLVIDABLE!!!!)... de pronto aquello se esfumó... aparecieron “uniones” frankesteincas... surgió una asignatura llamada “El mundo en que vivimos” en que se imparte algo de Cívica, Historia, Geografía, Ciencias y Biología... todo junto!!!!!... ya en la Secundaria esta pasa a ser Ciencias Naturales... y salvo Historia que se separa desde 5to grado... sigue la misma mescolanza hasta el 7mo grado... la Literatura “desapareció” al unirse con el Español... surgiendo la denominada “Lengua Materna” o “Español-Literatura”... ya todo se ha vuelto gramática y análisis sintáctico o técnicas de redacción... con ligeras (muy ligeras para mi gusto) referencias a símiles, metáforas y licencias poéticas... adiós lecturas en clases y extraclases, adiós estudio profundo, interpretaciones y hasta dramatizaciones de obras literarias representativas de cada periodo o género... adiós... adiós... párrafos apenas extraídos de ellas para realizarle los ejercicios gramaticales del español... a eso se ha reducido todo...

Lien dijo...

En “mis tiempos”... las asignaturas, que eran muchas, pero bien definidas y por eso mucho más atractivas... se impartían entrelazándose... digamos por ejemplo que si en 7mo grado usted daba Historia Antigua y Medieval... en Literatura entonces estudiaba La Ilíada, La Odisea, los Cantares del Mío Cid... y así todo tenía más sentido... ibas avanzando en la línea del tiempo de la humanidad a través de todos sus avances en las diferentes esferas... todo se iba engranando y te daba una cosmovisión coherente... (y lindaaaaaaa)... ahora no... es algo “loco” lo que se ha armado... hasta para los padres cuando tratamos de “enfocarnos” para ayudar... e imagino que más aún para los maestros... para los que están en funciones... y qué decir para los que se están formando!!!!...

Se eliminaron, como ya dije, los exámenes finales... todo era por preguntas evaluativas en clases y por trabajos extraclases que consistía en que los padres te sacaran por Internet y te lo imprimieran todo... lo entregabas y “vualá”!!!... ejércitos de 100 de nota final... (en “mis tiempos” entre un 100 y un 99 había siiiiglos de distancia!!!!!!)... perdiendo así todo sentido de hábitos o métodos de estudio...

Y no voy a hablar de los regalitos y regalías... (que abordamos aquí con los médicos en su momento)... ni del fraude prácticamente “legalizado” hasta en las conciencias... ni del promocionismo insensato de estudiantes de un grado a otro a expensas de la categorización o evaluación del maestro... ni de la pésima preparación de toda una hornada de nuevos maestros... no voy a hablar de esas otras cosas porque de recordarlas me arde el alma... y cada ejemplo que viví me avergüenza como cubana y más aún como revolucionaria...

Entre todos esos cambios el resultado fue que los chicos salían de secundaria casi desaprendiendo lo que podían traer de base de la primaria y sin hábito alguno de estudio para presentarse luego a un examen de rigor que implicaba uno de ingreso a un nivel superior...

Este desastre en mi opinión, fue evitable... porque no tenía nada que ver con la parte material... más bien le dio el puntillazo... el tirito de gracia... y lo más doloroso es que fue ante el clamor desesperado y las quejas continuas de padres y maestros... no fue hasta la discusión de los lineamientos, como bien apuntó Norma, que el clamor se hizo unánime y contundente... y se hizo el necesario acto (y alto) de recapacitación...

Por todo esto y más, sumado a las carencias materiales, que no sólo se evidenciaron en los bajos salarios de los maestros, sino en la falta de medios básicos, mínimos, elementales de enseñanza y otros tristes etc... se iba descomponiendo nuestro probado, eficaz y realmente loable sistema educativo... y fue ahí, en esa coyuntura, que surgieron estos repasadores que en su momento, y con precios módicos, “salvaron vidas” ya lo creo!!!... a Dios lo que es de Dios...

Fue en esos momentos que tuvimos como padres aquel debate interno tan grande... y los que no pudimos, o no quisimos, pagar optamos por repasar nosotros lo que podíamos o apoyarnos en otros padres o amigos siempre prestos a ayudar... y resolvimos...

Lien dijo...

El presente...

Ahora, de allá a acá ha llovido mucho ya... porque como mismo me fajé a perretas en aquel entonces... debo reconocer que en este aspecto se ha avanzado (que en realidad sería se ha retrocedido, o dicho mejor se ha vuelto... a maneras de hacer que hacíamos muy bien y de donde no debimos salir... creo que ya lo dije...)

Se ha abierto un guerra abierta al fraude y al promocionismo superficial y barato que tanto daño ha hecho... aquí la guerra deberá ser dura y continuada, pero me consta que se está dando!!!!!...

Se está aplicando nuevamente un reglamento escolar cívico y educativo que se había pervertido por completo... (y lo digo yo que soy medio antirreglamentaria e indicipliná pa tó)... pero se nos estaba yendo de las manos!!!

Se está restableciendo una asignatura por profesor con la calidad que implica la unión de vocación, conocimiento y especialización...

Si historias tengo miles de los errores y desmanes en que caímos (que los sufrí y denuncié a piel y garganta llagadas!!!)... ahora tengo muchas de cómo y cuánto hemos recuperado... subjetiva y objetivamente... las pruebas finales de Historia de 5to y 6to grado de Orli fueron más profundas, lógicas, creativas y exigentes que las que se aplicaron durante casi una década para el ingreso a la Educación Superior!!!!!... morí de alegría cuando las vi!!!...

Y a Orli acaban de entregarle un ATLAS HERMOSOOOOOOOO para Geografía!!!!... cuando me vio llorando y riendo cuando me lo enseñó se quedó atónito... él no entendía... y cuando llegó su padre y le hizo el cuento, por la cara del gordo y la palabrota que se le salió en la alegría imagino que más pasmado quedaría!!!... hasta ahora se estaban dando clases de esta asignatura en el aire, sin material alguno... espantoso!!... y repasando por un viejo Atlas que guardo como tesoro, de bella y fuerte carátula negra, pero completamente desactualizado... yo misma y mi gordo andamos ya perdidos cuando “navegamos” esta nueva Europa y esa Asia seccionadas... el gordo en todos sus viajes por toda Cuba tenía como encomienda comprar mapas, esferas... misión casi imposible... y este nuevo Atlas... ah... qué hermoso!!!!... con datos complementarios interesantísimos, y la bandera de todos los países!!!!... lo digo y lloro... tal vez ustedes, como Orli, tampoco entiendan... pero lloro de felicidad... lo juro!!!...

Alito ya está haciendo todos los experimentos de Ciencias!!!!... los laboratorios y por tanto la parte experimental... tan necesaria en la educación!!!... se habían esfumado!!!!... y ahora están volviendo... Orli ya fue a un laboratorio de Química!!!... (muy rústico todavía pero ahí, en la lucha...)

Y muchos cambios, muchos más... ya se siente a los padres, a los chicos y a los maestros hablar y pensar de otra manera... queda machete por dar... como ya dije cuando un mal se arraiga es bravo cortarlo... pero tengo más fe en el poderoso bien enraizado durante tanto más tiempo... tengo mucha Fe!!!!!

Yo estoy muy esperanzada... sin motivos mi esperanza sigue verde y es un tren... imaginen ahora!!!!... por eso ahora que todo cambia para bien... es que no puedo permitirme callar o “entender” nada que vuelva a atentar contra ese renacer!!!!!!!!!!!!!

Eusebio dijo...

Sobre la relatividad de puntos de vista

http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/10/14/el-paro-llena-las-aulas-de-la-habana/

Esto claro está, sabiendo que tenemos mucho que mejorar

Patricia Moda dijo...

Johan, amigo, recién te leo, un gran abrazo q hace rato no sé nada de vos.

No sé si será prometedor, Wadud, o enloquecedor, aunq no sé cuanto podrá entrar Connie aquí ya q Valentina, su hija, es un terremoto, no sé si la dejará. Ojalá q si porq ella tiene deseos de hacerlo.

Patricia Moda dijo...

venía leyendo los comentarios, y me había empezado a dar vueltas por la cabeza el tema de la vocación, pero me parece q viró un poco el meollo, así q se me pasó el momento.
Los sigo leyendo.

Sergio dijo...

Silvio:

La educación en Cuba
Duende:
Tienes mucha razón, el primer repasador que tuvo nuestro Sistema de Educación fue la campana de alfabetización, tal vez el primer país del mundo que la realizo una hazaña como esa , en tan corto tiempo y con tan grandes resultados, que asombro a la comunidad internacional.
Fue un repasador gratis para cientos de miles de cubanos que no sabían lo que era escribir su nombre , sumar o restar, por ahí empezó después de la Revolución Liberadora , la segunda gran Revolución de nuestra historia, la de la Educación ,cuyos resultados, pese a cualquier deficiencia , están presente s en los cientos de miles de profesionales de calidad que ha se han formado en nuestro país, para orgullo de propios y extraños.
En una ocasión la hermana de Yoko Ono, una funcionaria del Banco Mundial, por cierto admiradora de Cuba y en que una de las Bienales de Artes nos visitara y dono algunas de sus obras, que están ubicadas en el Parque de John Lennon, en el Vedado, le preguntaron dónde estaba el misterio de que el Japón, después de haber sido destruido y hasta humillado en la Segunda Guerra Mundial, pudo al cabo de pocos años convertirse en la potencia económica que es y respondió, que entre otras cosas, y no la menos importante , eso pudo ocurrir por la preparación del capital humano que desarrollaron.
Esa misma pregunta si se le hiciera a Cuba se podría responder con similares argumentos, fue esa inmensa fuerza profesional formada por la Revolución la que permitió que un país bloqueado, sin piezas de repuesto, robo de cerebros, sin grandes recursos naturales, ni prestamos y asediado en cualquier operación comercial o financiera, pudiera junto al sentido de patriotismo enfrentar tales adversidades.
Yo no estoy en contra de los repasadores, si legalmente se acepta como trabajo por cuenta propia, si creo es una actividad que en la medida que se superen problemas en el sector educacional, ira disminuyendo o al menos cambiando de sentido , aunque en un país con cientos de miles de estudiantes en todos los niveles ,los que pagan a sus “repasadores” son una cifra mínima si se calculara en por cientos.
Para
Jóvenes estudiantes, dentro de esa batalla, dentro de esa lucha, el deber de ustedes es... ¿Cuál es el deber de ustedes? (LE CONTESTAN A CORO: "¡Estudiar!") Estudiar, estudiar, y estudiar (APLAUSOS), ese es el primer deber de ustedes. FIDEL EN EL ACTO DE HOMENAJE A LAS MADRES DE LOS BECADOS, EN CIUDAD LIBERTAD, EL 13 DE MAYO DE 1962.
Para cumplir con ese deber “estudiar, estudiar, estudiar, estudiar “que desde muy temprano Fidel nos pedía como primera misión de los estudiantes ,se requiere del esfuerzo y dedicación no sólo los maestros y profesores y del sistema educativo en su conjunto, sino también de los padres y de las organizaciones estudiantiles, estas en la medida que cumplan su rol apoyaran a que la educación tenga una mejor calidad.

Sigue
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

La educacion en Cuba(2):

Recuerdo una anécdota personal por una fecha tan cercana como 1964, era dirigente estudiantil regional de la provincia de Silvio ( hoy Artemisa) nos encontrábamos en una reunión y de pronto se acerco sin saberlo al más joven ministro de nuestra Revolución Armando Hart y al vernos reunido, discutiendo “importantes” problemas de los estudiantes, lo primero que nos dijo fue y ustedes que hacen reunidos a esta hora ( eran como las 2 de la tarde) cuando deberían estar estudiando? , el mensaje fue muy claro, al menos para mí aunque era bien jóven.

En ese mismo momento interrumpí al ministro, a mi edad no sé como lo hice, y le dije Ministro tengo un problema, en mi secundaria algunos profesores están diciéndole los resultados de algunas preguntas a algunos alumnos ( ya ven el tema del fraude, no es algo de ahora, tiene muchísimo años) y de inmediato me puso en manos del director provincial de Pinar del Rio( en ese momento Artemisa , Guanajay ( pertenecían a Pinar del Rio) un cro. De apellido Blanco Blanco ( nunca se me olvida) y se formó la que se formó y al otro día algunos profesores me querían linchar, pero ganamos la batalla y puedo asegurar que ese centro de estudios de nombre insigne José de la Luz y Caballero, fue ejemplo durante muchos años por la calidad de la educación en toda la provincia y me demostró que hay que luchar aunque se corra cualquier riesgo, pues pude ser objeto de represalias de algún profesor y lo mejor de todo es que la gran mayoría de los estudiantes apoyaron nuestra batalla.
Por ello creo que también las organizaciones estudiantiles de Secundaria, Pre y Universidad deben jugar un papel activo en la calidad de la educación.
En aquella época no había” repasadores” que cobraban, pero si muchos monitores dentro de los propios estudiantes que mucho ayudaban a los más retrasados y los comprometían a cumplir con la primera misión que tenían “estudiar, estudiar, estudiar y estudiar”, eso no es soló tarea de maestros y profesores , es de todos.

Saludos
Sergio



silvio dijo...

Maritza, el mundo está indignado porque los gobiernos no quieren profundizar en su responsabilidad con la educación. Mira como está Chile, mira España, mira tantos países en que ni se preoucupan porque haya escuelas. Tu tienes un gobierno que se preocupa y se ocupa de la educación... y te molesta. Es tu derecho, pero acostúmbrate a ser minoría (y minúscula).

txus amat dijo...

Perdón por la disgresión.

http://blogs.elpais.com/letra-pequena/2013/10/kafka-no-se-merecia-el-premio-nobel.html

Unknown dijo...

Lien: Quizá yo haya explicado muy mal mi punto de vista. Vos planteaste una diferencia de ingresos entre maestros de escuela, y repasadores, en Cuba. No pretendí comparar salarios en Cuba y la Argentina, sino mostrar que si cobrás como capitalista, y pagás como capitalista, la brecha no es grande. Pero, si pretendés cobrar como capitalista, y pagar como socialista (aprovecharte de la educación, la salud, los servicios, que brinda a toda la población la Cuba socialista) se está generando una situación injusta. No es justo para con los trabajadores que llevan adelante, con gran esfuerzo, a Cuba, y cobran en pesos cubanos. Sin el trabajo de esa mayoría de trabajadores, ningún cuentapropista podría desarrollar su tarea. Estuve de acuerdo con "el espíritu" de tus comentarios, porque nada está más lejos de mí que pretender convertir en mercancía las necesidades básicas de todo ser humano. La Salud y la Educación son conquistas enormes de la Revolución Cubana, y aun con dificultades, siguen estando a la cabeza de la América Latina y el Caribe, y de la mayor parte de los países de todo el planeta. Una vez, Sergio planteó que no vendría mal alguna comparación entre la realidad cubana, y la de otros países. Quise mostrar cómo el cuentapropista docente, en la Argentina, no le saca ventaja al docente de carrera, en lo económico. Pero, esto no significa que el docente de escuela esté bien. En la Argentina hay un dicho para hablar de la mala situación de un trabajador: "Tiene más hambre que maestro de escuela". Todo esto apunta en la misma dirección que apuntás vos. Luchar por mejorar lo que haya que mejorar, siempre dentro de los principios de la Revolución. Sólo que lo relaciona con un marco de cambios que están ocurriendo en la economía de tu país. Tantas veces hablé del "pié de plomo" para considerar los cambios, que pienso que hice el papel de "inmovilista" frente a muchos. Yo sé que hablo desde "afuera", pero es para darles el punto de vista del que está lejos, y que puede ser una medida para considerar abundancias y carencias. Los veo discutir si los problemas fueron ninguneados, o están siendo exagerados, y pienso "si supieran cómo estamos nosotros ..."

Lien dijo...

Gustavoooo: por si se presta a confusión... la trova llena de trabas en respuesta a tu comentario fue pa ti pero no contigo... oíste???... un abrazo!!!

Yamirys dijo...

Que bueno que no han cambiado la entrada!!!
Quiero seguir hablándoles Silvio y Segundaciteros de la Colmena.

Sergio te he leído y me emocionaste, de verdad, Me recordaste cuando yo estudiaba y así era, como nos ayudábamos nosotros mismos ( los alumnos) para repasar, recuerdo que por propia iniciativa nos decíamos unos a los otros:- Fulanito hoy tú nos repasas Biología, porque era el “ mechao” ( sabía de la asignatura).-Menganita: tú repásanos Matemática. Y era lindo amigo, como asaltábamos las aulas y nos poníamos a dar los repasos como si fuéramos maestros para aclarar a los amigos del aula (y a todo el que tuviera duda). Los profesores se asomaban y decían,, :-ohh me van a quitar el puesto!!!!,, pero estaban ahí también para cualquier duda. Eso no se debe perder, eso nos ennoblecía, eso nos unía a todos los muchachos. Los individualistas “eran los apáticos”, los “diferentes” los que se reprochaban aunque sacaran 200 puntos.

Otra anécdota, El viernes fue la reunión de padres de la secundaria y saben cuál fue el tema central.??? Resulta que habían mandado una tarea evaluativa de Matemática y los niños que la hicieron solos en sus casas, salieron bien, Y los niños, un buen grupo que buscaron el repasador, para no pensar, salieron mal , y quién les dice que ese repasador se los hizo mal (me imagino que el pobre se estará lamentando mucho del error) y los padres sufriendo por ello.
Cuando llego a la casa le pregunto a mi hijo, Machi viste lo que les pasó a la mayoría con la tarea de matemática??
Me dijo:-Si mami, viste?? como me esforcé en hacerlo solo y salí bien???
Repito… SOLO me limito a mi experiencia. Una vez más la vida premio a los sacrificados y esforzados. Yo sugerí en el aula , que el profesor hiciera otra evaluación, y para que esta vez todos los niños aprendieran a hacer por si solos el ejercicio y tuvieran la oportunidad de probarse realmente. Creo que en eso consiste la educación, no en la NOTA, sino en cómo llegar a ella. Un 70 es igual que un 100 si el niño se esforzó y estudió, lo importante es el sacrificio por si mismo.

Besitos siempre Azules!!! , cuando una garrapata ha podido entrar en una colmena????

Bárbara Vasallo dijo...

Con "picazón" en los dedos y en la lengua, pero no pude volver antes. Tengo bastante trabajo y fuera de la oficina y de la casa bien lejos de la conectividad...

He leído los comentarios. Creo que los argumentos son contundentes. Estoy de acuerdo con Lien. Oh Guajira, cuánto diera por tenerte en mi redacción!! así se dicen las verdades

Esta mañana le comentaba al Viti antes de irse para la escuela, que el 16 de octubre, es decir, el venidero miércoles se cumplirán 60 años del alegato de Fidel Castro, conocido como La Historia me absolverá. Le dije que cuando regresara esta tarde le mostraría la primera edición publicada después del triunfo de la Revolución, regalo de mi madre y que guardo como tesoro.
Le remití que volviera a leer el alegato, igual que lo recomiendo aquí, pues Fidel en el año 1953 hizo verdadera radiografía del sistema de educación en Cuba en aquel momento, bien lamentable por cierto.
En el programa del Moncada estaban bien claros los puntos urgentes en los cuales tenía que accionar la Revolución, y uno de ellos era la educación, también la salud, la vivienda, la tierra...
Lo logrado hasta hoy, siempre perfectible, claro, hay que cuidarlo, protegerlo, porque en ello va el futuro de la nación, y no es mero discurso.
El gobierno tiene que preocuparse y ocuparse. La educación de nuestros hijos es sagrada, GRATUITA y con LIBRE ACCESO a to@s sin distinción.

Ahh y este es un panal decente, laborioso, de opiniones diversas. No hay espacio para garrapatas

Unknown dijo...

Lien: ¡Puffff ...! (Me paso la mano por la frente transpirada) ¡Pensé que te había enojado mi comentario ! Mientras leía tu trova, también la escuchaba por los parlantes, aunque con cierto ruido (¡Ja, ja ..!) Un abrazo para vos.

Anónimo dijo...

Las siguientes palabras del artículo de esta entrada me ponen los pelos de punta:
“En la pesquisa descubrimos que (…) "Los mismos profesores de la universidad se dedican a dar clases particulares. Tuve un profesor que sus clases eran pésimas y después en los repasos te quería explicar todo lo que no te enseñaba en las clases", comenta Roxana.
(…)
La situación no es muy distinta para María del Carmen: "Durante el curso te van "intimidando" porque "los repasos son necesarios", "si no vas no apruebas", "en las clases no se da todo lo que se examina", y así hacen que los alumnos se vuelvan ansiosos y trasladen esta preocupación a los padres para sacar dinero de donde no lo hay".
Sobre una de sus experiencias comenta: "... el precio ya estaba previamente fijado claro, el mismo era abonado al finalizar cada turno de repaso, siempre recordando que no puede ser el último".
Estas acciones revelan la ausencia de una ética profesional y la pérdida de la función del maestro, quien tiene el deber de dedicarle tiempo a sus estudiantes, sobre todo a aquellos más rezagados en el aprendizaje. Cobrar por ese trabajo es un ejercicio ilícito al que debe ponérsele límites.”


La Educación en Cuba toca nada más y nada menos que lo más preciado y amado que tenemos, nuestros niños y jóvenes, NUESTROS HIJOS y es uno de los mayores logros que hemos mantenido con mucho sacrificio y a pesar de los desaciertos coyunturales. Por eso es un tema que vamos a defender hasta las últimas consecuencias y vamos a luchar sin rendirnos por alcanzar lo mejor en todos los sentidos.
Releyendo el artículo vuelvo al problema fundamental que tocó la periodista y es el de algunas conductas deshonestas que se están manifestando en los docentes en activo, y no porque sea algo aislado, deja de ser muy preocupante. Es nuestro deber atajarlo a tiempo. Eso es algo que, a mi juicio, tiene que disparar todas las alarmas y ponernos a actuar para erradicar ese fenómeno que además de ser muy nocivo desde el punto de vista formativo, implica abuso y violencia sobre nuestros hijos. Yo creo que el impacto de un maestro, de uno solo, que propicie el fraude, que venda pruebas o notas, que extorsione a estudiantes y padres, es tan nocivo que no se puede permitir “ni un tantico así”. Lamentablemente una papa podrida puede corromper el saco. Lamentablemente un solo “maestro” de esos puede hacer mucho daño y un acto deshonesto deriva en otro peor, más sórdido y así, sin fin, hacia el abismo; en su caída, tratará de arrasar con todo y la palma. Sencillamente es una realidad que no podemos tolerar. Es repugnante y no hay pobreza que lo justifique, en última instancia, el mundo está lleno de pobres honrados. Un mal de este tipo, aún en pequeña escala, pone en riesgo demasiado bien.
Norma

silvio dijo...

Estoy de acuerdo con ese último párrafo de Norma. Aunque pienso que un maestro deshonesto es mucho más que una papa podrida: es una fábrica de pudrición. Y no sólo envenena a nuestros hijos: también a nosotros mismos. Porque saber que ese tipo de hechos existen, por muy "lógicos" que puedan parecer, nos van secando dentro nuestras zonas de satisfacción. Satisfacciones que, lejos de ser orgullo vano, han sido conquistadas -como dice Norma- con muchos sacrificios. Y no tenemos derecho a permitir que la deshonestidad nos arruine la sangre, el sudor y las lágrimas que riegan tantos caminos del pasado y, más que nada, lo mucho de tangible y verdadero que aún puede ser nuestra esperanza de futuro.

abdulwadud dijo...

Alaikum salam, hermano Duende.
Nunca creí que me hubieras pasado por alto, tus silencios son tan válidos como tus palabras, para mí.
Y lamento contradecirte en algo hermano; éste blog sólo cuenta con un Duende.. que tiene la virtud de aparecer oportunamente, sin nunca haber desaparecido...
Las bendiciones de Allah sean contigo y con tus hermanas "Duendas"

abdulwadud dijo...

Fuerza al gobierno cubano, fuerza al que lo apoya, fuerza a todo aquel que resiste. Mas fuerza para el que es fuerte, fuerza para el que comprende y para el que es fiel.
Que la debilidad caiga sobre el que esclaviza y la luz y amplia visión, sobre el pobre y anónimo esclavo.
Que se desarticule la potencia que hunde llevando consigo a la muchedumbre.
Asidero firme para el que ve, asidero que al cielo viaja, asidero que no traiciona, que es fiel, que ama...
Oh anónimo que cambia oro por piedras falsas, oh anónimo de corta visión... trepa.. avanza... levanta tu mirada.. busca la cima.. tu corazón late como el de todos.. tu imagen lo pide, tu imagen lo exige... todos lo pedimos, desde nuestra fuerte debilidad.

abdulwadud dijo...

Lien, gracias por darnos tanto de bueno para leer y por transmitir tan vívidamente tu noble sentir.
No me olvido de responder tu comentario de hace cinco entradas ya, y no es que siga respirando... ya lo hice, ahora sólo espero un buen momento.

Antílope dijo...

Mi maestra de pre-escolar era la dulzura personificada. Un día, durante una evaluación, que consistía en escribir las vocales, el niño que se sentaba al lado mío me pidió -muy bajito- que le dijera la respuesta porque no se la sabía. Le dije: ¨a, e, i, o, u¨… fíjate en mi hoja… Parece que no fui lo suficientemente discreta porque la maestra me sorprendió y me llamó al frente del aula.

Allí, delante de todos, comenzó a preguntarme, qué era lo que yo estaba hablando. Como permanecí muda, se dispuso a darme una lección, y de paso, ejecutar un escarmiento público: ¨A ver, saca la lengua que te la voy a cortar!!! Vamos, saca la lengua!!! En un mar de lágrimas expuse mi lengua a la mutiladora tijerita de plástico, que no tuvo piedad de mí hasta el último instante. Casi fue un trauma, pero seguí ¨soplando¨ las respuestas cada vez que la -mal entendida- solidaridad estudiantil me lo exigió. Eso sí, más nunca me sorprendieron.

A esa maestra la recuerdo con cariño porque fue mi primera maestra y porque era buena. Tuve la suerte de tener maestros honestos y sacrificados, que, para mi, fueron ejemplo en muchos sentidos.

Recuerdo que casi nadie frecuentaba repasadores particulares. Sí solíamos hacer ¨casas de estudio¨ donde nos reuníamos un grupito a estudiar para los exámenes. También los maestros ponían a un buen estudiante a ¨apadrinar¨ a otro que tuviera dificultades y sentaban uno junto al otro para ayudarse. Mi mejor amiguito era mi ¨ahijado¨. Era inteligente, pero -con todas las fuerzas de su corazón- detestaba estudiar. Hoy es un excelente mecánico de carros.

Mi bisabuelo fue maestro de matemáticas y -muy viejito ya-, me enseñó a escribir la ¨p¨, la ¨f¨ y la ¨t¨. Me decía ¨p¨ de potrica, ¨f¨ de Fidel y ¨t¨ de Totí.


Felizzz noche a todazzz las abejazzz
y en especial a Silvio, Maestro.

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas noches Silvio y segundaciter@s, paso para saludar después de algunos días distantes por la vida misma, el sabado pasado nos juntamos, ( o mejor dicho junte), algunos conocidos no más de 6 muchachos que coincidimos en el gusto por tu música Silvio y por la Trova en general, pero que entre ellos no se conocian y realmente me sorprende como es verdad que tu música une, porque apenas llegados eramos distantes unos con otros, timídos, con algún comentario comenzamos a compartir ideas y pensamientos sobre nuestro pais y sobre la vida, la musica y eso, pero no fué sino hasta que yo en medio de la charla agarre asi con fino disimulo una de las guitarras y el libro que teniamos con cada cancion de cada disco tuyo y di con una que me parecio genial para el momento y fué "Yo soy como soy", en un principio mas que cantarla murmuraban la cancion muy timidamente todos, pero hasta que llego el estribillo y entonces en ese momento nos volvimos complices, nos volvimos uno entre todos, nos unimos en una melodia, en un sentimiento, es sinceramente maravilloso, y esto lo cuento porque cuando me paso lo mismo fue alla en Cuba con la tropa, me parecia increible cuando leia previo al viaje que gente de distintos paises se unian tan facilmente a traves de tus canciones, tambien me paso con el grupo Silviofilos que en su mayoria son Chilenos, y leer aquello de que la gente viajaba y ya tenia donde quedarse porque ofrecian los hogares sin más, me parecia como fuera de serie todo eso, en fin fue un gran encuento el del sabado y ya tenemos ganas de hacer mas, si hasta me mandan mensajes al celular pidiendo que organice ya para el jueves jajaja, es hermoso.
Hablando de esto que produce tu musica o en realidad que producis vos, me paso cuando conoci a quien es hoy mi esposa, y ella cuando se juntaba con quien es consideraria su mejor amiga, se juntaban a hablar de la vida, ponian de fondo tu musica a modo de ritual o de necesario para que la junta sea completa, me parece algo magico y que le debe pasar a muchisima gente, sos increible, pensar que la gente siente asi tu musica debe ser hermoso para vos.
Un abrazo desde Rosario!!!
Diego!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras desde este rinconcito de Euskalherria que desde ayer tiene 40 jovenes en el banquillo de Madrid por organizarse desde la izquierda y el nacionalismo.
La "cantera" de ETA, como dicen las que las detienen, torturan y los intentan quitar de enmedio en lo mejor de la vida. No son terroristas, no se han planteado la alternativa de la lucha armada por lo menos como organización, pero sus objetivos coinciden con los de ETA y ya.
Se habla de educación en esta entrada.
La educación es un arma que controla el govierno.
Por lo general siempre tiene el corte y la intención política de quién la controla.
Por desgracia, la mayoría de las veces los contenidos sobre todo de la historia y las ciencias, cuentan y enseñan siempre desde el punto de vista de las vencedoras.
Para bién y en la mayoría de los casos, para mal.
No tiene que ver con las repasadoras o las "extraescolares" o particulares como las llamamos por aquí, pero la singularidad de tener derecho a una educación pública en euskara, plantea situaciones en mi pueblo dignas de contar.
Una votante del PP en Euskalherria denunciará siempre que las ikastolas (escuelas donde se enseña en euskara) son nido de etarras y que enseñan a odiar a España... y que se yo que tonterias más. Pero curiosamente, salvo honrrosas excepciones, las personas de etnia gitana y las hijas e hijos de emigrantes, sobre todo latinas, van a las escualas donde se enseña en español y el euskera es una asignatura residual con un par de horas a la semana. Lo curioso de esta lógica es que muchas familias del PP matriculan a sus hijas e hijos en las ikastolas "escuelas de etarras y que enseñan a odiar España"....POR NO MEZCLAR A SUS HIJAS E HIJOS CON LOS EMIGRANTES Y LAS GITANAS!!!!!
Eso si, las que pueden, a colegios privados y generalmente de corte conservador y/o religioso.
Así nos va.
La educación debe de ser pública, gratuita, inclusiva, solidaria, respetuosa con el entorno y la naturaleza e igualitaria en cuanto a razas, sexos, creencias... y desde lo cotidiano y concreto a lo general y universal.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

MACROJUICIO CONTRA LA JUVENTUD INDEPENDENTISTA
El juicio sería un esperpento si sus consecuencias no fuesen tan graves.
No son los «héroes clásicos» de los que hablaba Max Estrella en ``Luces de Bohemia'' pero sí que reflejan el esperpento si se colocan frente al espejo. Escuchar ayer las preguntas que Fiscalía y acusación particular lanzaban al aire en la Audiencia Nacional española eran la muestra de las cotas de deformidad en las que las leyes de excepción del Estado español han llegado a situarse. Alguien razonable debería de mirarse a sí misma en tercera persona planteando interrogatorios acerca de cuestiones como las pegatinas que aparecieron en un domicilio, el albarán de una sociedad gastronómica, las actas de una comisión de fiestas o los DVDs de un acto público. Todos ellos, elementos que no solo las acusadas, sino miles de ciudadanos y ciudadanas vascas, pueden tener ahora mismo en su domicilio. Alguien razonable debería de escuchar su voz pronunciando frases como «¿Participó en una concentración contra el TAV (tren de alta velocidad)?» o «¿Tomó parte en una rueda de prensa»? Sonaría (y suena) a broma, a mal chiste, a despropósito, si no fuese por los antecedentes y las posibles consecuencias. Sería un esperpento si no fuese porque 40 jóvenes vascos se enfrentan a penas de 6 años de cárcel por pruebas tan abrumadoras como hacer barra en una txosna o concentrarse contra una infraestructura. Sería un esperpento si no fuese porque toda la sala escuchó ayer relatos estremecedores sobre torturas en comisaría que a nadie pueden dejar indiferente. En realidad, la deformación devuelve la imagen brutalmente real de las prácticas del Estado. Y eso es algo muy serio sobre todo cuando lo que se pretende es buscar espacios de entendimiento para no volver a situaciones que el estado se empeña en en mantener sangrantes....
Por qué será?

Lebis dijo...

Mmmmmm, y siguiendo con el tema de la educación.... en Cuba... no solo es gratuita en todos sus ciclos ( no voy a entrar en las "estraescolares lucrativas") sino que me consta de mi época en Bolivia que cantidad de jovenes bolivianas se formaban en sus ciclos superiores en Cuba totalmente gratis!!!!! Salvo el viaje, claro.
En mi época en la Colonia Pirai, en Santa Cruz de la sierra, las colonas que eran niños y niñas y adolescentes de la calle o de comunidades donde no tenían acceso a la educación en general y mucho menos a la especifica como por ejemplo metalmecánica o agropecuaria que era vital para el desarrollo de sus comunidades, cuando terminaban el ciclo formativo en la Colonia, las que querían seguir en ciclos superiores o carreras como veterinaria, medicina, ingeniería... salian becadas para Cuba y volvían listas para aportar a sus comunidades o a sus barrios y familias.
Por supuesto, en la entrada de la Colonia había un cartes con las palabras de Fidel, seamos como el Ché, y una de las casas de la Colonia, la de las chicas, se llamaba 8 de octubre.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Expertos suizos afirman que Arafat pudo haber sido envenenado con polonio-210
Una investigación de un grupo de científicos suizos admite la posibilidad de que el líder palestino Yaser Arafat, que murió en París en 2004, fuera envenenado con polonio-210 radiactivo, según un artículo publicado en el último número de la revista médica «The Lancet».

Expertos suizos afirman que Arafat pudo haber sido envenenado con polonio-210

No sé por qué, pero automáticamente pensé en Chavez. O sí lo sé?

Lebis dijo...

Iron Man inspira al Pentágono para los «soldados del futuro»

Lebis dijo...


La madurez de una juventud comprometida con su país

Como aita (padre) que soy de un adolescente de 15 años, me sentiría orgulloso de mi hijo si fuese uno de esos jóvenes.

Sergio dijo...

Silvio:

Este escrito de Frei Betto “Niños robotizados” tiene mucho que ver también con la entrada relativa al tema de la Educación.

Gustavo M , Lien: Se que esto les interesara, que reitero tiene mucho que ver con la educación de los que “saben querer” y “son la esperanza del mundo”, como nos los dice nuestro José Martí.

Sobre lo que explica Frei Betto, de manera muy didáctica y entendible como todo lo que él escribe, ya habíamos intercambiado bastante en otras entradas de Segunda Cita, cuando nos referirnos a los juegos de los niños y el tiempo que pasan frente a un tv o con juegos electrónicos pocos formadores y que los alejan de la necesaria socialización, pues como dijimos en esa oportunidad, hablan más con aparatos electrónicos de acero, aluminio, cables y plástico que con niños de sus propias edades o abandonan y peor aun se olvidan juegos que si lo hacen socializar con otros niños.

Los dejo con parte de lo que escribió Frei Betto.

Niños robotizados

Cubadebate

"Todos hemos visto cómo una niña da de beber a una muñeca, aunque ella sepa perfectamente que las muñecas no beben, igual que los niños conversan con los perros como si éstos fueran capaces de responder en el mismo lenguaje.

Es imprescindible para nuestra salud síquica disfrutar al máximo, en la infancia, nuestro universo onírico. Aunque las muñecas no beban el jugo que les ofrecemos, ni los perros puedan entablar diálogo con una persona, ésta atribuye a la muñeca y al animal estados emocionales propios de los seres humanos.

Todo niño es un actor/actriz, capaz de desempeñar múltiples papeles. La niña es madre, hermana, abuela, profesora y médica de la muñeca. Se da interacción entre las dos. La muñeca, gracias a la proyección onírica de la niña, responde, llora, come, bebe y defeca.

La fantasía es el recurso mimético que permite al niño trasladar, a su manera, el universo de los adultos a su mundo y, al mismo tiempo, es el complemento de la sabiduría infantil, proveedora de sentido y animación al que, para los ojos adultos, carece de sentido y permanece inanimado.

El niño, montado en la punta de una escoba, se siente intrépido en su caballo. Dele un caballo de juguete, con arreos y melena, y es probable que a los pocos días abandone el regalo para volver a su escoba, que dialoga con su imaginación. Vaciar la infancia de todo cuanto tiene de propio, como actividades lúdicas, jugar al aro, al escondite, y reunirse con sus amiguitos, es esencial para un futuro saludable cuando sea adulto.

Sin embargo hoy día esa exigencia se vuelve más difícil. La calle se ha vuelto peligrosa, amenazada por la violencia y el tráfico. Los niños quedan encerrados en casa, confinados en apartamentos, dedicados a los juegos electrónicos, la tv e internet".

Saludos
Sergio



Lebis dijo...

EUSKAL HERRIA
El Museo de la Ciudad de México acogerá el próximo jueves el ‘Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco’, una iniciativa internacional que, según los propios organizadores, busca reafirmar la Declaración de Aiete como una hoja de ruta para la «consolidación de un escenario de paz justa y duradera».

El Museo de la Ciudad de México acoge un encuentro por la paz en Euskal Herria

Lebis dijo...

El Gobierno colombiano insta a las FARC a «demostrar con hechos su voluntad de paz»

Las FARC acusan al Gobierno de «poner freno al proceso de paz»

...Ladran, luego cabalgamos....

silvio dijo...

Marino Murillo: "El modelo cubano es socialista"

silvio dijo...

Practican en Cuba la canaloplastia como plan para frenar el glaucoma

Lebis dijo...

Osti Silvio, pedazo de artículo.
Y lo dejas como si nada....
Hay algunas cosas que se me pierden un poco como el concepto de "lineamiento" que me suena según el contesto, a actividades económicas que no dependerían directamente del estado, epero que estarían definidas, organizadas y controladas por él.
Muy interesante el punto que explica como una producción que necesita de complementos para poder realizarse, los pueda buscar por sí misma mientras demuestre que tiene un capital con el que pagar esos trabajos ya que no tienen que ser sectores estatales los que se los faciliten. Pero lo más importante para mí, y por eso el título del artículo "el modelo cubano es socialista" es que el govierno asegure que ...
"No es correcto decir que en Cuba hoy está ocurriendo una transformación de la propiedad estatal en privada. La actualización del modelo económico cubano presupone, ante todo, la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción. Actualizar el modelo no cambia la base estructural de la propiedad sobre los medios fundamentales de producción. No se está produciendo un cambio en la propiedad."
"No se puede confundir transformación de la propiedad con modernización de la gestión. Son dos cosas diferentes. La actualización del modelo económico cubano, a partir de los Lineamientos aprobados, lo que presupone es modernizar la gestión, hacer la propiedad eficiente y desarrollar las fuerzas productivas."
" El compañero Raúl ha dicho: Vamos a construir una sociedad socialista, próspera y sostenible. Socialismo es propiedad social sobre los medios fundamentales de producción. Prosperidad se refiere al estado de satisfacción de las personas. Sostenible es la capacidad de mantenerse esa sociedad por sí misma en lo económico y también en lo social, medioambiental, y equivale además a desarrollo, porque lo que no se desarrolla, no se sostiene."
Eso para mí, es evolución de la revolución cubana, que no pierde la "r" de revolución, porque la evolución es una revolución en constante movimiento, como el mundo. Como la vida. Y que sea socialista.

El hoy será ayer cuando llegue mañana.

silvio dijo...

Pedro Miguel: Rehenes de Estados Unidos

Sergio dijo...

Silvio:

Educación:
Este relato de Frei Betto, me recordó mucho La edad de Oro y los cuentos de Martí “Nene traviesa y “La muñeca negra”, no dudo que Frei Betto, también conocedor profundo de José Martí, al escribir “Niños robotizados” no hubiera pensado en estos bonitos y educadores cuentos de Martí.
Era el día del cumpleaños de Piedad y sus padres le regalaron una muñeca de seda y porcelana, muy bien vestida, rubia y de ojos azules, pero esa muñeca no hablaba con Piedad y ella a quien quería era su muñeca negra , a su Leonor, a la que le hablaba y adoraba.
Algunos párrafos de esa bonita historia narrada por Martí “La muñeca negra”:

Los pájaros del jardín la despertaron por la mañanita. Parece que se saludan los pájaros, y la convidan a volar. Un pájaro llama, y otro pájaro responde, En la casa hay algo, porque los pájaros se ponen así cuando el cocinero anda por la cocina saliendo y entrando, con el delantal volándole por las piernas, y la olla de plata en las dos manos, oliendo a leche quemada y a vino dulce. En la casa hay algo: porque sí no, ¿para qué está ahí, al pie de la cama, su vestidito nuevo, el vestidito color de perla, y la cinta lila que compraron ayer, y las medias de encaje? "Yo te digo, Leonor, que aquí pasa algo. Dímelo tú, Leonor, tú que estuviste ayer en el cuarto de mamá, cuando yo fui a paseo. ¡Mamá mala, que no te dejó ir conmigo, porque dice que te he puesto muy fea con tantos besos, y que no tienes pelo, porque te he peinado mucho! La verdad, Leonor; tú no tienes mucho pelo; pero yo te quiero así, sin pelo, Leonor; tus ojos son los que quiero yo, porque con los ojos me dices que me quieres; te quiero mucho, porque no te quieren: ¡a ver! ¡sentada aquí en mis rodillas, que te quiero peinar! las niñas buenas se peinan en cuanto se levantan; ¡a ver, los zapatos, que ese lazo no está bien hecho!; y los dientes, déjame ver los dientes; las uñas; ¡Leonor, esas uñas no están limpias! Vamos, Leonor, dime la verdad; oye, oye a los pájaros que parece que tienen baile; dime, Leonor, ¿qué pasa en esta casa?"

Y no habló con la criada; no le dijo que le contase el cuento de la niña jorobadita que se volvió una flor; un juguete no más le pidió, y lo puso a los pies de la cama; y le acaricio a la criada la mano, y se quedo dormida. Encendió la criada la lámpara de velar, con su bombillo de ópalo; salió de puntillas; cerró la puerta con mucho cuidado. Y en cuanto estuvo cerrada la puerta, relucieron dos ojitos en el borde de la sábana; se alzó de repente la cubierta rubia; de rodillas en la cama, le dio toda la luz a la lámpara de velar; y se echó sobre el juguete que puso a los pies, sobre la muñeca negra. La besó, la abrazo, se la apretó contra el corazón: "Ven, pobrecita, ven, que esos malos te dejaron aquí sola; tú no estás fea, no, aunque no tengas más que una trenza; la fea es ésa, la que han traído hoy, la de los ojos que no hablan; dime, Leonor, dime, ¿tú pensaste en mí? mira el ramo que te traje, un ramo de no me olvides, de los más lindos del jardín; ¡así, en el pecho! ¡ésta es mi muñeca linda! ¿y no has llorado? ¡te dejaron tan sola! ¡no me mires así, porque voy a llorar yo! ¡no, tú no tienes frío! ¡aquí conmigo, en mi almohada, verás como te calientas! ¡y me quitaron, para que no me hiciera daño, el dulce que te traía! ¡así, así, bien arropadita! ¡a ver, mi beso, antes de dormirte! ¡ahora, la lámpara baja! ¡y a dormir, abrazadas las dos! ¡te quiero, porque no te quieren!"

Saludos
Sergio

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 272   Más reciente› El más reciente»