miércoles, 16 de octubre de 2013

El tiempo, Pablo, René, la (in)justicia, los discursos


Víctor Casaus

Esta nota –o este artículo, o como quiera llamársele– ha estado dando vueltas en mi mente –o en mi corazón, como también pudiera decirse– durante algún tiempo. El tiempo mismo, como se verá, es uno de sus protagonistas principales, junto a otros que se adelantan en el título o que aparecen, de alguna manera, a lo largo del texto.

Lo escribo ahora, ya finalizando este domingo laborable, para saldar deudas con mis órganos citados, con un amigo a quien prometí acabar de escribirlo y, sobre todo, con los cinco hermanos de quienes se habla en el texto.

Las más recientes acciones desarrolladas en estos días para dar nuevos impulsos a los esfuerzos múltiples que se realizan –en Cuba y en otras partes– con el fin de lograr la excarcelación de los cuatro luchadores antiterroristas cubanos que se mantienen en cárceles norteamericanas han sido quizás el detonante final para redactar estas líneas. Desde ellas quiero contribuir modestamente a esa tarea de tantos y de tantas, subrayando elementos claves que tienen un peso ya insoportable en esta historia (como el paso del tiempo) y señalando aciertos y errores en esta trayectoria de acciones que también ha cumplido sus quince años de edad.

Para iniciar el tema del paso del tiempo, quiero citar esta frase reciente de René González Sehwerert, quien ha continuado en la lucha por la liberación de sus hermanos después que él mismo cumplió más de una década de injusta prisión. René ha dicho: Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo.

Para mí, la referencia más impresionante y cercana sobre el impacto que supone permanecer largo período de tiempo en prisión venía –antes de ir conociendo, en estos años, la situación de los Cinco– de Pablo de la Torriente Brau. En el capítulo titulado “Iniciación” de su extraordinario libro de testimonios Presidio Modelo Pablo comienza contándonos lo siguiente:

Una vez, cuando yo era niño, allá, en El Cristo, en Oriente, un hombre mató a otro de una puñalada. (…) El recuerdo se remonta a los días más remotos de mi infancia, cuando yo aprendía a leer, y tenía un flamboyán en el patio, y un perro negro que me encontré en el camino un día, cuando iba a la escuela... Pero el pueblo era muy chiquito, y un hombre muerto por otro parece que era algo muy importante entonces... también... Por eso, todo aquel día, y todos los muchos días después, todo el mundo hablaba del muerto, que era «un pobre» y del matador “que iría a Presidio”...

(…)

Después, no se habló más ni del muerto ni del matador. Un tiempo después, un día llegó un periódico de La Habana, en donde se decía que habían condenado a cadena perpetua al que mató a su amigo... (…) Por todos estos recuerdos singulares, desde muy temprano en mi vida tuve yo una noción, aunque fuera vaga, de lo que era el Presidio.
Y un día yo también fui a Presidio. Fui con un grupo de compañeros que luchábamos en una causa común contra la tiranía y la explotación. Algo, que ya tengo escrito, me ocurrió. Debo contarlo aquí también.

Un día, hablando con un preso viejo, que tenía la costumbre maniática de ir contando los días que le faltaban por cumplir, de pronto todos aquellos recuerdos de mi infancia volvieron a mi imaginación, con esa claridad extraordinaria y casi maravillosa que da la distancia en el tiempo...

Aquel viejo que me hablaba era aquel joven que había matado cuando yo era niño... Cuando no habían tumbado el flamboyán del patio y, por la carretera, jugando, ladraba a mi carro de cuatro ruedas, León, aquel perro negro que fue mi primer amigo en el mundo...

Y, aunque casi  no sé por quéme dio alegría encontrarme a alguien de entonces, aunque tenía ganas de evocar mis días en aquel pueblecito querido, y aunque el hombre ya estaba casi insensible, algo instintivo me impidió decirle que yo lo conocí desde aquella vez en que él había matado a su amigo, en aquella madrugada... Lo que me contuvo no fue su vida, sino mi vida. Mientras él vino para el Presidio, yo, en veinticinco años, había aprendido a leer, había ido a Santiago, a La Habana, había estudiado, había trabajado en un ingenio, había tenido novia, me había casado, había escrito un libro, tenía amigos, tenía perros...

Yo había vivido durante esos veinticinco años, de los cuales él sólo conservaba la costumbre maniática de ir contando los días que le faltaban para volver a la vida... ¡Veinticinco años!... ¡Yo, vivo, y él muerto!...

(…)

A nosotros nos llevaron allí por criticar y combatir las injusticias y los horrores del mundo libre. A nuestra salida no podíamos dejar de criticar y combatir las injusticias y los horrores aún mayores que comprobamos en su interior.

(…)

Entramos casi alegres y salimos con la conciencia abrumada.

Por eso este libro empieza como empieza y termina como termina.

Las coincidencias, similitudes o diferencias no son importantes para lo que quiero decir ahora.
En todo caso, los Cinco fueron injustamente condenados por defender los mismos valores que Pablo defendió casi un siglo antes. Pero yo me refiero al paso del tiempo y a la frase de René: Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo.

Lo que todos ellos han hecho desde el desproporcionado encarcelamiento tampoco resiste comparación alguna con aquel encuentro de la anécdota de Pablo: los Cinco han difundido su verdad por todos los medios y todas las vías posibles: han hablado, escrito, dibujado, contado –incluso cantado, en la soledad y el aislamiento– a favor de la verdad y de la justicia. Y de la belleza.  Pero yo me refiero al paso del tiempo y a la frase de René: Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo

¿Qué es posible, qué es necesario entonces hacer ahora?

Creo que acciones como la de las cintas amarillas, la canción recuperada para esta lucha y la alocución de René que llamó a realizarlas pueden ser excelentes ejemplos: novedosos, creativos, vivos, participativos,  antirretóricos.

En su alocución televisiva René comenzó pidiendo “excusas por irrumpir en este momento”, sabiendo “lo que significa este espacio para la familia cubana” y prometiendo brevedad “para que esta alocución llegue a la mayor audiencia posible”.

Pidió que el cariño del pueblo fuera el protagonista de esa jornada: “yo he tenido ocasión de sentirlo, de vivirlo, de palparlo, de experimentarlo en las calles de Cuba”. Y pidió que “ustedes lo hagan de la forma en que quieran, con toda la diversidad que nos caracteriza como cubanos”: “lo más importante es que cada uno de ustedes se una a esas iniciativas a su manera, de la forma en que considere que puede hacerlo”.

Las cursivas de las frases anteriores son nuestras, pero creo que el sentido y el propósito que se subraya están en las palabras de René: privilegiar la creatividad sobre la rutina, confiar en la imaginación de la gente antes que fabricar, en moldes, las consignas previstas (y reproducidas hasta la saciedad) sobre este y otros temas de la sociedad cubana.

Poco después, en una de las múltiples actividades culturales que se realizaron en aquellos días, le escuché decir también a René que el tema de los cinco debiéramos sacarlo más allá de los eventos (que cumplen, es cierto, otras funciones difusoras); sacarlo incluso, dijo, “de estos salones, y llevarlos también directamente a las gentes, a las calles”, como la actividad a la que lo había invitado un grupo de choferes aquella mañana, para conversar sobre el tema de la liberación de los hermanos encarcelados.

Entre los diversos comentarios que esta jornada y esta alocución generaron en los medios digitales, encontré este fragmento que cito a continuación, del joven periodista y bloguero Carlos M. Álvarez. Como comencé citando al (siempre) joven periodista Pablo de la Torriente Brau, no me parece mal incluir también en esta nota, como parte del dialogo, la impresión que comunica este joven sobre el tema que comentamos aquí:

La propuesta de René González es, en principio, sensata, quizás la propuesta más sensata con que a nivel propagandístico haya contado esta cruzada.

(…)

Yo comprendí
echando a un lado mi creciente escepticismo que la propuesta de René González era una propuesta genuina cuando encontré a un par de delincuentes de Centro Habana  que no tienen nada que perder, y por lo mismo nada que simular vestidos de amarillo sin que implicara un homenaje a Oshún. Las mulatas con felpas y blusas desbembadas. Los hombres con camisetas sobre lo justo, camisetas con 69s en el pecho y letreros De Puta Madre. Pero este detalle exótico sabremos perdonarlo.

Hablando de autenticidades y de las sorprendentes, maravillosas cosas aparentemente contradictorias que la vida es capaz de mostrarnos en cualquier momento, la mención anterior me recordó inmediatamente una anécdota de signo parecido: en el concierto de Silvio en el barrio de La Hata, en Guanabacoa, vi cómo una persona de características físicas aparentemente similares a las descritas más arriba se enternecía (¡y cantaba!) la canción del enanito de Silvio, después de advertirle, sonriente, a la mujer que le acompañaba: “Esa es la mía, mami”.

Para cerrar este breve paréntesis sobre la complejidad insondable del ser humano, de la gente y de los conjuntos que integra, vuelvo a una cita de Pablo de la Torriente Brau, escrita nada menos que en medio de la Guerra Civil Española: “
Porque, claro, el pueblo, además de ser en sí, por grande, como el mar, una cosa abstracta, es una cosa concreta, la más concreta de todas las cosas humanas, sin duda.  Y no se moviliza por obra de ningún misterio, sino por el movimiento de sus propios resortes, de sus órganos vitales”. Otra lección vigente, actual, de Pablo, quien, estoy seguro, sería un inquieto e inquietante bloguero de nuestros tiempos actuales: arriesgando criterios, equivocándose y acertando. Como debe ser.

El joven bloguero actual también adelanta su opinión sobre las posibles consecuencias de esas virtudes que hemos señalado en el discurso político de René sobre el tema que estamos abordando:

Como yo lo veo, la alocución de René González ha puesto en entredicho a más de un entusiasta de la angustia. Ha puesto en entredicho a decenas de bien intencionados, los cuales no han aprendido aún que su solidaridad no puede ser manifestada del modo que hablan los políticos, porque eso no es solidaridad, es política.

Como subrayé en el párrafo anterior a esta cita, creo que la alocución, el discurso de René, es político. A mi modo de ver lo que se necesita es que el discurso político se proponga y alcance –siempre o en la mayoría de los casos– ese nivel de comunicación natural, espontánea, respetuosa del tiempo, la inteligencia y las capacidades ajenas (las de las individualidades que forman el pueblo) que logró en el caso de esta jornada de cintas amarillas un alto grado de eficacia. En los momentos y las circunstancias en que vivimos esa no debía ser una aspiración menor para quienes tengan a su cargo responsabilidades en las diversas instituciones e instancias del país.

El propósito y la estrategia de este momento en la lucha por la liberación de nuestros compatriotas están dirigidos –como se explicó a lo largo de toda esta jornada– a intentar que el pueblo norteamericano conozca que se cometieron irregularidades inadmisibles para el sistema judicial de su país y que esos hombres fueron condenados a penas absolutamente desproporcionadas sin que existieran evidencias para los supuestos delitos que se les imputaron. Por ello esta jornada ha constituido “
un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo que para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño y es un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma”.
En estos momentos sólo una conciencia extendida ampliamente dentro del pueblo norteamericano sobre este tema puede propiciar su exigencia ante el gobierno de su país para lograr que el Presidente haga uso de las facultades de que dispone y poner fin a esta injusta y prolongada situación. 

Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo.


259 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 259 de 259
Maritza dijo...

Bárbara dijo: “Por donde quieran están colgadas prendas de ropa y a unos precios que sólo pueden acceder otros que trabajan por cuenta propia o que viven de cualquier entrada; pero no de la que ofrece un trabajo digno.”
Cabe preguntarle a Bárbara, ¿Qué es para ella un trabajo digno? ¿Es un trabajo que te da, malamente para sobrevivir? Ese señalamiento sobre los que pueden comprar es como decir: si solo algunos pueden comprar, entonces que no compre nadie.
Yo estoy de acuerdo con lo que ya se dijo aquí, prohibirlo no es lo correcto, regularlo y obligar a que obtengan licencias sí. Es verdad que nosotros o no llegamos o nos pasamos. No se lo dejen todo al Estado, al Estado también hay que indicarle con respeto cosas, o acaso el estado no somos todos. Otra cosa ¿De dónde va a sacar un sastre maquinaria y tela para confeccionar en Cuba? Y por último, todo eso que se vende confeccionado en el extranjero, ya paso por la aduana y pago impuestos.

Leandro Fojo dijo...

Paso a saludar a Tony Guerrero y mandarles fuerza a los 5, nada puedo que permita mi mediocre inteligencia agregar a los muy sustantivos comentarios de la mayoría de los Segundaciter@s, me gusto mucho la respuesta al tal Vicente de Eowynt !! también los comentarios siempre respetuosos y militantes de Abdul, Gustavo, Sergio, El Viejo Escaramujo,etc, etc, etc que incentivan por su riqueza al estudio y la lectura, no me olvido de las Cubanas compañeras que despliegan inteligencia y coraje por estos lares virtuales, a mi tampoco me gusta la palabra tolerancia, quién es uno para tolerar que del otro, somos un juez con una maza de hierro amenazante dispuesto a la descarga sobre el otro? La tolerancia es una amenaza solapada, es una frontera muy lábil ,incierta y arbitraria.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Grande, Tony! ¡Ah!, y felicidades extemporáneas, pero que nunca sobran. Un abrazo solidario.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Rosario Ibarra de Piedra: la incansable buscadora de desaparecidos en México

Leandro Fojo dijo...

Ahora apareció un video de Priebke en que alude igual que nuestros milicos a la obediencia debida!!!

abdulwadud dijo...

Tony Guerrero, fuerza, paciencia, esperanza y fe. La justicia llega. Todos la estamos esperando junto a los cinco.

abdulwadud dijo...

Lebis, no es fácil hoy en día ver los resultados de una religión o camino hacia la verdadera esencia, en una persona.
Una vez el profeta Muhammad, paz sea sobre él, les dijo a sus compañeros: ''Un día las naciones se juntarán entre sí para atacaros, al igual que los comensales cuando se juntan alrededor de la mesa". Alguien preguntó: '' ¿Acaso eso ocurrirá debido a que seremos pocos en ese entonces?'' El Profeta, respondió: "No, en ese entonces vosotros seréis muchos, pero sereís como la espuma del mar. Allah Quitará el miedo y el respeto de los corazones de vuestros enemigos, y Él Llenará vuestros corazones con debilidad". Alguien dijo: '' ¡Oh, Mensajero de Allah! ¿Qué es esa debilidad?''. y él respondió: "El amor por la vida de este mundo y el temor a la muerte."
Este es un Hadiz o dicho del Profeta, auténtico.
Él dijo que los creyentes serán muchos, pero como la espuma del mar; débiles. Y dijo que el amor por este mundo y el olvido de la vida despues de la muerte, iba a ser lo que los debilitara.
Segun los entendidos, éste es ese tiempo del que Muhammad en aquel momento habló.
Todo lo que se vea de alguien que dice ser muslim, incluido yo, no es verdadero Islam.
La religión, en este caso el islam, no está para que las personas sean mansas y buenas y si no lo son, la religión no sirve o es falsa. El islam te indica un camino, que al tomarlo, no solo que comienzan los verdaderos problemas, sino que, esos problemas se acentúan con la condición que cada uno tiene, condición que vas a tener que llevar a cuestas siempre, seas creyente o no creyente, mientras no le declares la guerra, pero no quiero ahora entrar en este tema..
Por eso siempre digo que cada hombre sigue una religión,.la que alguien (un Profeta) indica, o la que le indica su propio ego.
En mi caso, siempre me resultó muy facil y muy agradable seguir la religión de mi propio ego, ya que siendo igual que lo que soy ahora, establecía las normas yo mismo, para mí y las referidas a toda la humanidad tambien, cuando desde mi criterio, sabía como se debían hacer las cosas. Muy dificil es entregar, ese mando que uno tiene sobre sí mismo y sobre la "realidad", mucho mas facil es vivir cada uno con su propio criterio.
Lo que se ve de la gente que se dice musulmana o cristiana, etc, se ve de la gente que se dice ateo, carnicero o verdulero; amor, odio, generocidad, egoísmo, ira, rencor, vanidad, soberbia, codicia, etc, etc, etc.

abdulwadud dijo...

El Islam te invita a lo bueno, a lo mismo que te invita tu propia alma, pero no te lo puede imponer. El que acepta el islam, lo toma o no lo toma, aunque hablemos de obligaciones. Por ejemplo: El Profeta Muhammad dijo en medio de las tribus árabes anteriores al Islam, terriblemente machistas, un poco mas machistas que aquí y ahora en occidente, que es obligación para todo musulman, permanecer en la cama de su esposa hasta que ella estuviera satisfecha y complacida con el acto sexual, y si el hombre no es capaz de complacerla, ella debe darle permiso para que él pueda salir del lecho. Decime Lebis si esto no es lo que tu alma te enseña y te invita, y decime tambien si es esto lo que conoces del Islam, y diganme los idiotas que someten a sus mujeres en el nombre del islam si es que las someten porque la religion se los manda o porque tienen un pene inutil y egoísta. Pregunto tambien a los que le parece esto correcto pero no son musulmanes, si atienden a su amada o no amada de esa manera. Y si le parece lo correcto, ¿por que no lo hace? Por lo mismo que no lo hace el que sus vestiduras dicen que es musulman, pero su condición animal dice otra cosa. Este es un ejemplo que me gusta citar porque es tan explicativo y tan útil a la hora de desenmascarar a los que hacen del islam una religión violenta, pero hay miles mas. Ellos no pueden dejar sus tradiciones que lejos de ser del islam, practican como si lo fueran. Por ejemplo: LA ABLACIÓN NO ES UNA PRÁCTICA MUSULMANA. ES UNA PRÁCTICA DE UNAS TRIBUS AFRICANAS QUE SE "ISLAMIZARON" EN LA ÉPOCA DE la expanción del islam y lo siguieron practicando, desobedeciendo la ética del Islam que respeta a las mujeres mejor que nadie.
Lebis anai, me fue mas facil que a otros ir aceptando el Islam, ya que a medida que lo iba conociendo y profundizando, iba sintiendo la pureza y la afinidad, pero hablo de tonos sutiles Lebis, de Su criterio en correlación con el mio. Incluso mucho me falta para que seamos uno.

Puedo seguirla hermano, pero no quiero abusar. Lo importante es que estos ejemplos que cito, por sí mismos, muestran mejor que yo, lo que quiero expresar.
Y cualquiera que quiera corroborar los datos, incluidos musulmanes, pueden hacerlo y saben donde encontrarme.

silvio dijo...

Las mejores imágenes de naturaleza de 2013

Unknown dijo...

Las imágenes de la naturaleza de 2013:
Las mamás cocodrilo no saben poner límites a sus crías. Confunden el rol de "mamá" con el de "amiga". Las crías, sin tener límites claros, les caminan por la cabeza. Esto les va a traer problemas al llegar a la adolescencia, cuando la rebeldía las lleve a tomar riesgos que pueden convertirlas en cartera.
Es inútil mandarles psicólogos para que cambien de actitud: se los comen.

Julio Mittelman dijo...

Gracias Sergio Pájaro y Escaramujo por ayudar con el enlace. Ojala los compañeros mexicanos puedan disfrutar igualmente de los conciertos.Gracias Silvio por permitirnos tener enlace con Tony.

Pablo Poletto dijo...

Buenas noches a todos!! Ante todo un fuerte abrazo a Toni en su cumpleaños! Y un fuerte agradecimiento!! Quiero compartir con todos! Recibí esta noche una carta de agradecimiento por mi lucha en la liberación de los 5!! La carta me la envio Gerardo desde la prisión!! Y la verdad es que me dejo sin palabras! Pero con mas fuerzas para seguir luchado por la justa liberación de nuestros 5 hermanos cubanos!! En mi Facebook esta la carta para los interesados y en el blog rompiendo muros de Marta speroni!! Un abrazo a todos! Buenas noches Silvio y red!!esta semana si puedo terminare el "Son de 5" que será la cancion emblema de mi lucha... De nuestra lucha!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
muchas cosas para comentar, sobre todo a estas alturas: 2 y media dela mañana, ya del sábado. y además entró un tema con vericuetos, aristas, laberintos, meandros interminables: el cuentapropismo, sus relaciones con el estado,las ilegalidades... el copón bendito! o la cuevita bendita y maldita --que no llegué a ver, doris.

doris: tu comentario como siempre justo y directo. yo creo que las contradicciones en estos temas relacionados: estado, licencias, apertura al cuentapropismo, corrupcion asociada, etc. están aqui en SC. por eso esto es un excelente sitio. los temas a veces son demasiado complejos para tan poco espacio pero quedan las ganas y la necesidad de seguir averiguando, investigar y pensar, pensar, pensar. "ya hemos hecho mucho, decia el che en el 65, ya es hora de comenzar a pensar."

como anécdotas, no sé si ciertas, escuché que se habian enviado a la cuevita a funcionarios de empresas estatales para ver las ofertas y descubrir alli lo que provenia de sus almacenas: en estos casos, cosas robadas que iban a parar allí para ser comercializadas.

también es cierto que el estado no ha resuelrto aun dos cosas claves: que haya artículos necesarios establemente, y que algunos, muchos, de ellos dejen de tener precios exorbitantes para el bolsillo común (ei es que el bolsillo común todavia existe). todavia se aplica el famoso 240 por cientos de aumento a los productos (mirad el aceite para cocinar), que fue necesario en otros momentos probablemente. pero la economía tiene que equilibrarse para que no continúe siendo así.

otro tema comentado aquí es el de los re-vendedores, que han confundido, para citar a doris, la peste con el olor. el cuentapropismo se está desarrollando, el estado ha concedido,muy tardiamente, es cierto, y hay que decirlo, esas licencias (que pudieron comenzar a aplicarse en 1994, por ejemplo: diez años!!!, queridos amiguitos!) tienen el objetivo de resolver problemas cotidianos de consumo para la población que tanto los necesita: poder comprar lo que el estado no produce, nuinca pudo producir, ya sean percheros o muebles y muchas cosas más. pero son licencias para PRODUCIR nuevas riquezas (esa es la famosa liberacion de las fuerzas productivos, etc.), pero no para RE-VENDER: para ir a ferretería y comprar el taladro que venden allí (el único que había) y ponerlo a la venta en un tablerito en la esquina de mi casa al doble del precio que tenía en la tienda estatal, para citar un ejemplo rápido.

las cifras, las estadísticas de las licencias más otorgadas creo que todavía son: gastronomia y transporte (almendrones de todas las marcas, colores y humos producidos por la luz brillante que queman mucho de sus motores). eso debiera cambiar progresivamente (rápidamente quisisera yo) y poder ver PRODUCTOS diversos hechos aquí, nueva riqueza creada, no traspaso del dinero de unas manos a otras, sin creación de nueva riqueza.

el cuentapropismo es necesario: más, es imprescindible. y trae en esta etapa soluciones y problemas, cosas buenas y malas. vamos a ver sii podemos,lo mas rapidamente posible, incrementar las primeras e ir aboliendo, controlando, apllicando las regulaciones necesarias a la deformaciones las segundas. dios y las comisiones correspondientes me oigan.

Víctor Casaus dijo...

querida gente de sc /

3 am.

ya me iba, ya me voy, pero entré en mi buzón y vi un mensaje de tony que quiero compartir con ustedes, antes de cerrar la jornada, la noche y por el momento esta SC.

lo hago por el comentario breve sobre rené. y también porque habla de esa dimensión tremenda de la vida cotidiana en la prisión: en este caso de las tantas cosas que tony hace allí para beneficio social, ademas de pra desarrollar su arte, y seguir siguiendo, como siempre, decimos, aprendiendo, enseñando y aprendiendo otra vez.

su mensjae va sin acentos ni eñes, disculpen. es la máquina que puede usar. pero qué importa eso a estas alturas: desde mi altura, diría el poeta.

hermanazo de la kausas (que luchamos) y de la kasas (que visitaremos, incluida la kasa de la croqueta en vibora park)
me alegra compartieras conmigo este intercambio con rene.
yo lei tu articulo y me llego muy profundamente, y bueno rene dice "captaste en profundidad...la convocatoria" y yo agrego que la catapultaste.
el 16, por fin termine un oleo que estuve haciendo por varias semanas. es una donacion para un pedido de un departamento de salud de la localidad (con seguridad te habia hablado al respecto). son 15 lienzos realizados por diferentes reclusos. el mio es con oleo. el resto es con pintura acrilica, que fue la que compro ese departamento. yo utilice mis materiales.
ese 16 cuando ya daba los ultimo toques llego al local donde pintamos la jefa de todo lo que tiene que ver con educacion y recreacion. ella no vista con frecuencia ese local. y me dice, senalando a mi obra: esa es mia? y sonrie.
luego supe, que en tono tambien de jarana, el jefe de la recreacion habia comentado que "el estaba en contra de que yo participara" y cuando le preguntaron por que? dijo que porque iba a hacer lucir mal el resto de las obras.
hay obras de buena calidad entre las 15, otras mediocres y otras malas. la diferencia, en lo fundamental, esta cuando se hacen las cosas desprendido de todo interes, de corazon como se dice, o cuando se hacen para sacarle algun provecho, en este caso a los que pintaron con acrilico se les permitio quedarse con la pintura y las brochas que se le entregaron.
deja ver si autorizan tirarle una foto y puedo hacer llegar a los amigos la imagen de lo que pinte.
en fin, una trivia, como si estuvieramos conversando.
silviano me escribio una lineas de cumple, ya sabes como es el socio.
me emocionaron y alegraron muchisimo las lineas de mikiabel, que tambien sabes como es.
recuerden todos que no los olvido nunca.
5 abraSones.
hermanito

Cida Meira dijo...

Silvio!

celebramos hoje os 100 anos do nosso poetinha Vinícius de Moraes, falar de amor em Itapuã!

https://www.youtube.com/watch?v=yyQSbhLH-2E

Roberto C. Santodomingo dijo...

Colombia, Costa Rica y Panamá protestan por expansionismo de Nicaragua
Nicaragua no está contenta con lo que le quitó a Colomibia y ahora quiere más, no puede ser.

Roberto C. Santodomingo dijo...

Abdul, tú lo has dicho: "no es fácil hoy en día ver los resultados de una religión o camino hacia la verdadera esencia, en una persona." Las religiones están llenas de hipócritas que hacen ver que las religiones es pura hipocresía, ya lo decía Jesús a los mismos fariseos. Yo mismo he sido un hipócrita del cristianismo muchas veces, pero sólo Dios puede juzgarme, sólo El sabe quién está en este camino de la religión para tratar de ser mejor persona en un esfuerzo diario, con su ayuda, y quién no.
Pero entre los ateos tampoco es que uno encuentre muchos santos. Entonces, estoy de acuerdo con lo que dice Lebis, que uno puede ser buena persona sin necesidad de estar inscrito en una religión. Y por qué? porque todo ser humano lleva inscrito en el corazón la ley natural, lo que es bueno, es decir lo que va en pro de la humanidad y lo que no. Todos en el fondo buscamos lo mismo: lo bueno, lo verdadero, lo bello.

Por eso uno no puede ponerse a juzgar a todo el que profese una religión, o al que no profese ninguna. Sólo Dios juzga.

Kinka Pitó dijo...

¿Nicaragua imperio expansionista ¿Romell Katiusha? ¡Cosas vederes Sancho!

Sergio dijo...

Silvio:

Salud para Eliades Ochoa.

Saludos
Sergio.

Roberto C. Santodomingo dijo...

Tanto como imperio no, expansionista sí.

Eusebio Hdez Pérez dijo...

Victor:

Coincido contigo en que lo importante, por lo que debetros trabajar es para Producir nuevos bienes materiales y no para revenderlos. es la forma de lograr un desarrollo real para el país con tasas de más de 6% de crecimiento del PIB, que es lo que se requiere.
Gracias por decirlo y sobre todo gracias por colgar aquí la carta de Tony.
También agradecer a Pablo por hablarnos de la de Gerardo.

Saludos

Unknown dijo...

Un día en el hospital: Estoy saliendo del hospital por la Guardia. Me cruzo con un compañero al que siempre embromo por su poca inclinación por el esfuerzo. Le digo que podríamos ir a pasear al río, en lugar de andar paseando por el hospital, pero no se ríe. Me frena, preocupado, y me dice que salga por la otra puerta. Hay un lio bárbaro. Trajeron a un barrabrava muerto a balazos, y a un par de heridos. La Guardia se había llenado de gente armada.
Dos sectores de la barrabrava del club Colegiales (¡Colegiales!), enemistados por el control de la tribuna, se habían encontrado en una pegatina (afiches) por Munro. Unos lo hacían para el FPV (Cristina) y los otros para el Frente Renovador (Sergio Massa) Se agarraron a tiros. Al jefe de una barra lo remataron con un disparo en la cabeza. Llegó muerto al Hospital.

Un par de dias después: Estoy llegando al Hospital, y voy a comprar, antes de entrar, al kiosco de siempre. De lejos, los veo cerrando el local, de apuro, y me fui a comprar a otro lado. Creí que estaban teniendo algún problema personal. Cuando llego a la Terapia, me preguntan si ya habían cerrado todos lo comercios del barrio. Yo sólo sabía de éste. No. Cerraban todos, porque se había corrido la voz de que la barrabrava a la que pertenecía el muerto iba a "velarlo" paseando el ataud, mientras provocaban desmanes.
Los desmanes incluyen la destrucción de vidrieras, robo de mercadería, asaltos a transeúntes, golpizas, y hasta tiros. En conjunto, constituyen un mensaje mafioso: "No se metan con nosotros, o acá se pudre todo". Se muestran dispuestos a todo.
Su impunidad radica en que son la "mano de obra" de políticos y sindicalistas corruptos, que intervienen para protegerlos cuando se meten en problemas.
Di Zeo, jefe de la barrabrava de Boca, que purgó una pena corta por asesinato, ofrecía su celular como prueba. Con todo cinismo, extorsionaba a todos los políticos que figuraban entre sus contactos.
Favale, el asesino de Mariano Ferreyra, barrabrava de Defensa y Justicia,, teniendo orden de captura, se sentó a su PC, y subió a su Facebook sus fotos con Amado Boudou (actual presidente en representación de Cristina), Ziloni (ministro de Educación) y Sandra Russo (periodista de 6,7,8) Luego, se entregó. Esos asesinos fueron a parar a la cárcel por la tozuda movilización del Partido Obrero, y porque habían "sacado los piés del plato" (Nestor Kirchner se enfureció con Pedraza y asociados "¡Me tiraron un cadáver!")

Alguna vez, hablamos de la vida cotidiana en nuestros países. Esto lo escribo mientras escucho las noticias de un nuevo choque de trenes en Once. Fallaron los frenos. 32 heridos.

la Tucu dijo...

SERgio: en mañana de sábado, te agradezco Murallas. Y como ando por tierras de una colonia, que quiere seguir siéndolo, mucha extrañeza me causa, pero se que por ejemplo la Boricua que tampoco lo entiende en sus tierras comparte esta extrañeza mía de hoy; digo con todas las sensaciones encontradas que esto me produce, traigo esta otra que siempre me gustó de Guillén

TENGO


Cuando me veo y toco
yo, Juan sin Nada no más ayer,
y hoy Juan con Todo,
y hoy con todo,
vuelvo los ojos, miro,
me veo y toco
y me pregunto cómo ha podido ser.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.

Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
y un ancho resplandor
de rayo, estrella, flor.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de ir
yo, campesino, obrero, gente simple,
tengo el gusto de ir
¡es un ejemplo¿
a un banco y hablar con el administrador,
no en inglés,
no en señor,
sino decirle compañero como se dice en español.

Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

Tengo, vamos a ver,
que no hay guardia rural
que me agarre y me encierre en un cuartel,
ni me arranque y me arroje de mi tierra
al medio del camino real.

Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,
no jailáif,
no tennis y no yatch,
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar.

Tengo, vamos a ver,
que ya aprendí a leer,
a contar,
tengo que ya aprendí a escribir
y a pensar
y a reír.

Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar
lo que me tengo que comer.

Tengo, vamos a ver,
tengo lo que tenía que tener.

Buen sábado para todos!!

silvio dijo...

Ratifica Corte inhabilitación de la ex senadora Piedad Córdoba

silvio dijo...

Crecen movilizaciones en Francia por la expulsión de estudiantes

silvio dijo...

Francia permite volver a la niña gitana Leonarda pero no a su familia

silvio dijo...

Leo esto como últimas noticias y espero que la cosa no pase de heridos...

Accidente de tren en Argentina. Asciende a 58 la cifra de heridos en el siniestro en la estación Once de Buenos Aires, al chocar un convoy contra una valla de contención de un andén

silvio dijo...

Bueno, menos mal: Son 36 los heridos del accidente de Once, ninguno de gravedad

Kinka Pitó dijo...

Cuanto se podria hablar de los barra bravas, el deporte y la politica...

Esto de contratar barra bravas dice mucho de nuestro sistema.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio, disculpa, pero debo solo en pocas líneas responder a Maritza.

Maritza: lamentablemente leiste e interpretaste de lo que dije solo lo que te convino. Cuando descontextualizamos las cosas, suele ocurrir eso.
Nunca dije que estoy de acuerdo con las prohibiciones. Faltaría más!!
Solo que busqué una arista de las tantas que tiene el asunto...

Buen sábado para tod@s

Bárbara Vasallo dijo...

Y para aclarar, considero trabajo digno cualquiera que lo sea. Desde el señor que a las cuatro de la madrugada barre la calle donde vivo para tenerla lista a la hora que los demás despierten, mi vecino Vega, que anda con una carretilla vendiendo productos del agro, que a veces no los hay en los mercados y él los tiene frescos y a precios accesibles, también la recepcionista de cualquier institución que te recibe con la sonrisa a flor de labio y es ágil en su desempeño. El artista que ofrece talento y arte, y se regocija cuando recibe aplausos del respetable...
Considero trabajo digno el que con su licencia legal alquila habitaciones en su casa tanto para nacionales como para foráneos; las personas que acogidas a las diversas modalidades del trabajo no estatal o estatal, prestan un servicio útil. El chapista, que soluciona miles de problemas, que a veces los talleres estatales no pueden hacer (esta modalidad se aprobó recientemente). El obrero de una fabrica. Cualquier otra labor mejor o menor remunerada (ese es otro asunto) que colabore desde su profesión u oficio al desarrollo...
El que vive de robar y de inventar para timar a sus semejantes, eso en ningún lugar de esta tierra puede ser trabajo digno.

Sergio dijo...

Hola Silvio y amigas abejas

Mañana, aquí en Argentina, se celebra el día de la Madre. Es mi deseo que pasen un excelente día quienes lo son y también quienes no lo son, en mi país y en todas partes, en la Cuba querida, a todas muy feliz día por anticipado.

Gracias trovador, un abrazo a vos y a la colmena.

silvio dijo...

Yo quiero indicarle con respeto una cosa a Maritza. Que nos hable un poquito de ella, para saber con quién hablamos.

esperanza dijo...

el comentario de eduardo me ha recordado una canción de serrat que me sorprendió mucho la 1ª vez que la escuché

me gusta todo de ti, idem, idem, idem : pero tu nooooo!

jajaja

http://www.youtube.com/watch?v=kekJK57H37E

----------------

Me gusta todo de ti (pero tú no)

(Joan Manuel Serrat)
Me gusta todo de ti:
tus ojos de fiera en celo,
el filo de tu nariz,
el resplandor de tu pelo.

Me gusta todo de ti.

Me gusta todo de ti:
la luna de tu sonrisa
de gato de Chesire
colgada de la cornisa.

El colágeno y la miel
de tus labios perfilados,
tus pómulos afilados,
los modales de tu piel.

Me gusta todo de ti,
pero tú no.
Tú no.

Me gusta todo de ti:
tu ombligo menudo y chato
tu talle de maniquí,
el lunar de tu omoplato.

Me gusta todo de ti.

Me gusta todo de ti:
tus pezones como lilas
tu alcancía carmesí
tus ingles y tus axilas.

Todo esconde un "no sé qué"
de los pies a la cabeza.
Me gustas, pero por piezas;
te quiero, pero a pedazos.

Me gusta todo de ti.
Por eso, muchacha guapa,
me diste la lengua y
me la planté en la solapa.

Me gusta todo de ti.

Rescaté tu corazón
del cubo de la basura
para hacerme un medallón
de bisutería pura.

Me gusta todo de ti.
Eres tan linda por fuera
que a retales yo quisiera
llevarte puesta de adorno.

---------------

siempre he pensado en su caso y no se por que en otros no, que si serrat se pusiera a cantarnos todo su repertorio nos tendria dias

al igual y no se por que tampoco, si mi padre hubiera compuesto "rabo de nube" seria la mas orgullosa de las hijas

besos

Patricia Moda dijo...

Lamentablemente suman 80 los heridos del accidente del tren Sarmiento, solo 5 con fracturas, está internado el motorman (¿porq le dirán ahora motorman? no lo sé)

Fueron 80 los heridos del accidente de Once

Patricia Moda dijo...

Dejo este artículo q me pareció interesante, Una herida que no termina de cerrar

Patricia Moda dijo...

Bárbara, que bueno tu comentario sobre trabajo digno

Antílope dijo...

Buenas tardes de sábado!

Fue un placer leer el artículo de Víctor Casaus.
Me conmovieron los recuerdos de Pablo y el énfasis en el paso del tiempo.
El tiempo que corre y se agota; y el tiempo como recipiente a colmar.
Necesarios los discursos ¨novedosos, creativos, vivos, participativos,  antirretóricos.¨
Necesario el llamado a la autenticidad, la creatividad.

Un saludo afectuoso para Víctor.

Antílope dijo...

Guzmán (el espiritista de Rocha-Rocha)
que viva el progreso y la re-conexión! :D
Besooos.
_


*
Delicados los versos (o haikus) de Cintio Vitier
compartidos por Tony. Ese hasta cuando pesa...

¨¿Hasta cuando
será el azul tan dulce
que cae llorando por las lomas?¨

silvio dijo...

realmente interesante el artículo de Muchnik

Bárbara Vasallo dijo...

Ohh Pato, querida amiga, escribo como pienso...eso me ha traído cosas buenas y malas; pero aquí estoy...

Ojalá que los heridos de la catástrofe se recuperen pronto. Busqué noticias en la red y de verdad que es horrible!

Víctor, que bueno que compartieras el mensaje de Tony. Qué hombre tan sensible y sencillo. Es de los amigos que siempre está presente

Voy de salida, tengo al Viti con asma, parece que el tiempo no está a favor...

silvio dijo...

Me recordó la última matanza de Qana, la del 2006, cuando escribí esto:

QANA

Un ejército homicida
―válganos la redundancia―
hoy cegó cuarenta vidas,
aspirante de prestancia.

Diecisiete diminutos
le dan tamaño a la lista.
Menudencias para el bruto
del presidente sionista.

Y en la blanca casa inmunda,
versada en sangre inocente,
una aquiescencia profunda
aplaude rotundamente.

Mas piden, con raciocinio
en divulgada homilía,
que en el próximo exterminio
mejoren la puntería.

Este es el mundo abundante
de muerte y oscuridad
que nos brindan los tunantes
hijos de la impunidad.

Patricia Moda dijo...

Silvio, leíste "Si esto es un hombre" de Primo Levy, siempre me ha impresionado mucho, también de pensar q luego de tanto pasado, se haya posiblemente suicidado antes de sus 70 años.

Patricia Moda dijo...

Si no has leído el estudio sobre la banalidad del mal de Hannah Arendt, deberías hacerlo, es realmente impresionante. Esa mujer, creo yo, tuvo esa "serenidad" q hablábamos hace unos días para poder ver las cosas más en justa medida, no porq negara o sacara importancia al holocausto, no, de hecho no habría manera, pero si para poder ver las implicancias de unos y otros, y te impresiona realmente esa banalidad del mal q vio en Eichmann, y no solo en Eichmann. Además xq al fin ese estudio sirve no solo para el nazismo o totalitarismos en general.
Pero impresiona ver la implicancia del sionismo, y tambien entender q hay diferencias, y q no solo existe el sionismo, porq a veces parece q metieramos todo en un mismo globo.
Y al final, la banalidad del mal, q nosotros muchas veces lo esperamos como algo malvadamente estruendosos y sin embargo
"Diecisiete diminutos
le dan tamaño a la lista."
Y como dices, menudencias... pero es q eso es la banalidad q habla Hannah Arendt.

Carmina dijo...

Víctor, tus comentarios nocturnales de hoy me han parecido inspiradísimos, al igual que es delicioso leer el texto de la entrada, y revulsivo. Concuerdo con Gustavo y con Eusebio en que el artículo de Carlos M. Álvarez es bastante desentonado. Quiero pensar en lo bueno de sus motivaciones, y entonces... se dejó llevar del entusiasmo.

Pero tu ya has respondido a esto.

Tu "nota" es deliciosa. Me hizo pensar en presos y en tiempo (claro, está en el tema) y recordé algunos, a Cervantes incluso. Estoy leyendo Guerrillero del tiempo, de Katiuska Blanco, que ha llegado a mis manos en una edición de Euskadi de la mano del Euskaldun-Segundacitero, o viceversa, Lebis. Fidel cuenta un recuerdo infantil de la visita a una cárcel donde está preso un mecánico de Birán por razones políticas. Dice Fidel: "la imagen que recuerdo es de tragedia". Ha coincidido, pero creo que hay relación entre la mirada atónita del niño Fidel y lo que comprendemos de Los Cinco, con mi propia mirada, aunque ya yo no soy una niña. Fidel niño percibe ahí la injusticia, la aberración, de la prisión de un hombre bueno.

La presencia de Los Cinco en Segunda Cita, de Antonio, de Gerardo en esta entrada es, como siempre, motor e impulso y luz brillante. Gracias Víctor, Pablo y, por supuesto, gracias Silvio por compartir, por acercarnos.

Silvio, me ha impresionado tu poema Qana, porque va directo al objetivo. No es esotérico o misterioso o difícil de interpretar, como alguien hace poco decía aquí que tu eras.

Además, por otra parte, en esta ocasión, la fonética y la ortografía se han confabulado para potenciar, para multiplicar significados. En el tercer verso, dices "hoy cegó cuarenta vidas". Para casi todos los hispano parlantes, eso suena igual que segar (con la guadaña de la muerte). Me ha parecido un buen hallazgo esa confluencia.

Guadalupe dijo...

Silvioooooo y banda segundacitera:

De repente me entró un espanto al leer un comentario de Silvio sobre la posibilidad de cancelar la gira a México por una nota periodística publicada en Guadalajara...por la estupidez de un pendejo empresario.
Respire profundo, seguí leyendo hasta ver el comentario de Silvio donde nos pide tranquilidad, entendiendo con ello que si vendrá a nuestra tierra.
Agradezco a los segundaciteros que te pidieron no engancharte con semejantes estupideces: "Mi última cita????": Mis polainas!!!
Silvio: agradezco tu sensibilidad, aquí en México hay más gente que te quiere, que digo querer: Amar!!!
Hace unos días platicaba con Esca sobre tú gira y estábamos que trinabámos de alegría, Esca tan contento proponía:"reir, y reir y reir, madrugadas sin ir a dormir". Teníamos fiesta desde entonces.
Mira que en estos momentos Tláloc esta encabronado...quiere que lo veas en marzo próximo, te va a escuchar desde donde está alojado (más bien expuesto en plena avenida).

Silvio te quiero mucho.

Guadalupe

P. D. Lien: tienes al trovador bajo el mismo cielo y aire, además de compartir Patria. No seas canalla: tengo ocho años sin verlo ni escucharlo en vivo!!
Besos pa'tí, tremendo huracán carbeño.

abdulwadud dijo...

Muy interesante y muy valioso.. Es poco común que se pronuncien esas verdades. ¿seguirá impune el sionismo cuando la casa blanca caiga y todos los que asesinaron para ella, que son muchos, tengan que huir como ratas, como lo tuvieron que hacer los nazis?
Aqui en Córdoba, mas precisamente en un pueblo que se llama Valle hermoso, muy antiguo, como muchos pueblos de esta provincia, hay un castillo que esta erguido en un sitio por donde antiguamente pasaba el camino real, que unía Buenos Aires con el norte del pais. Ahora ese camino aparece y desaparece, por tramos y en diferentes pueblos, pero el castillo quedó en medio de la urbe "moderna".
Este castillo funcionó mucho tiempo como hotel, hoy es un museo que no abre casi nunca y se muestran orgullosamente allí, fotos de hitler hospedado mas de una vez, cuando el hotel funcionaba. Incluso no se tiene preciso, si sus visitas no fueron después de su misteriosa muerte incluso.
Aquí en Córdoba se refugiaron muchos nazis y en la patagonia tambien. Y el otro día me enteré que cuando el sionista estaba eligiendo un lugar en el mundo para fundar su pais, entre solo unos pocos, Argentina estaba en la lista y parece que poco faltó para que lo eligieran. Claro que gano Tierra santa, la que invadieron, compraron, usurparon, etc, etc, etc. Pero siempre me queda una sensación rara cuando pienso que hubiera sido de nosotros los argentinos, si estariamos en la situación de los palestinos... ¿que hubieramos hecho? aunque sospecho la respuesta... me lo sigo preguntando.

Unknown dijo...

Quiero aclarar una cosa, dado el entredicho suscitado por mí al cuestionar la inclusión de Martinez en una muy buena nota de Victor Casaus. Entiendo perfectamente que se interrogue acerca de mí. No me conoce, ni tiene forma de conocerme. Por el contrario, yo sí tengo formas de conocerlo a él. Nadie se gana el respeto que se ha ganado Victor Casaus si no es a través de una gran trayectoria. Nadie se ganaría el cariño que le manifiestan contínuamente segundaciter@s si no se tratara de una excelente persona. La relación que mantiene con los Cinco, y con Silvio es, para mí, un motivo como para afirmar su honestidad, sin lugar a dudas. Entonces, no lo conozco, pero lo conozco.
Respecto de la única diferencia que tuve respecto de su nota, se mantiene. No me gustó su respuesta, pero tampoco la mía.
Espero que haya quedado claro que una diferencia no es un desacuerdo global, ni mucho menos aun, un desconocimiento de la importancia que tiene Victor Casaus para la lucha por la liberación de los Cinco, entre muchas otras tareas que realiza.
Espero que Victor, en reciprocidad, comience a escribir bien mi apellido.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

abdulwadud dijo...

Gustavo, en esta Segunda cita nos conocemos mas que si nos juntáramos a tomar cafe una vez por semana.. y doy testimonio de tu excelencia.

Roberto C. Santodomingo dijo...

Silvio, ¿cuándo habrá una nueva salida?

Antílope dijo...

Silvio,
Me gustó mucho ¨Qana¨ por su síntesis.
Respira el aire del disco ¨Cita con ángeles¨.
El final me sorprendió, pues estuve segura
de que sería otra la madre de esos hijos...

*
Boa noite de Lua cheia :)

silvio dijo...

Unicosta, si te refieres a ti mismo, tan pronto lo decidas

esperanza dijo...

buenas tardes

el otro dia decia que en cuba ya no es tan común la palabra "compañero" y que se usaba mucho en su lugar ·"asere"

aqui un articulo del pais

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Atlas sonoro /3: Elige las palabras más autóctonas de Chile, Costa Rica y Cuba

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2013/10/atlas-sonoro-3-las-palabras-mas-autoctonas-de-chile-costa-rica-y-cuba.html

y por lo que convivi con osvaldo lo peor era ser un : comemieeeGgdasssss

jejeej

y porque hubo una bronca y yo le ayudé ya que la intervencion de un fotografo le estaba haciendo ponerse verde y a punto de explotar, hasta el extremo que le dijo : tu para hablar conmigo te tienes que asesorar

jajaja (el viejo)

me dijo : tu eres brava !!

y eso lo deduje

pero tras ir varios dias en "mi carro" me suelta : "tu no eres una paragüera"

jajaaj

y a mi pregunta de que significaba me dijo que en cuba el que manejaba mal

seguiré mi rememoración en la habana en el 91 ya que hubo cosas importantes para mi y que ademas marcaron mi futuro

me atreveria a decir que hubo un antes y un despues de mi viaje alli

si no recuerdo mal el 14 de oct vi por tv las conclusiones del partido desde santiago

ese dia sentí que fidel me habló y silvio que salio despues "me cantó"

hubo una tremenda identificación con ambos y fue glorioso presenciar aquello

y el dia 15 conoci a osvaldo y por la tarde me hacian la descarga en una planta baja los medicos del fajardo

paralelamente la esposa de ricardo me acompañaba y yo, ignorante de mi el dia antes de salir estaba en casa con luis, un amigo

hubo un acto muy sentido que fue quitarme el anillo de casada

el ya habia estado en cuba y hacia fotos muy extrañas que parecian pinturas

y resultaron ser el producto de manipular el minuto del revelado de las fotos polaroid

pintaba en ellas, las metia en microondas y mil inventos mas

y la vispera en casa me dijo : mi sueño es exponer en cuba

y yo, toda ignorante como decia le suelto muy segura : yo te organizo la exposicion

jajaj

y ya os contare organizadamente el periplo

y como CUBA ES ASI, adelantar que si, se hizo su evento

al igual que cuando llegué a casa esa noche vino a visitarme

le habia llamado al trabajo mas muerta que viva y sin voz para comunicarselo

y cuando llegó le hice entrar en mi habitacion y puse los posters de osvaldo de fotos del che encima de la cama diciendole : mira a quien he conocido !!

besos

Roberto C. Santodomingo dijo...

Silvio: en serio, espero que no hayas tomado a mal mi comentario. Te admiro como músico y como persona (lo que muestras en tu música dice mucho de ti, y lo que estoy conociendo en este blog). Eres el cantante que más canciones tiene que me han gustado. Desde que te escuché por primera vez, a mis 20 años, me pareció como si te conociera desde siempre. Yo soy músico también, guitarrista (hasta donde pude), y en mi música puede notarse una marcada influencia silvística. Puedo hacerte una pregunta? ¿has estado alguna vez en las ciudades de Barranquilla o Cartagena (costa norte colombiana)?

Maritza dijo...

Con mucho gusto Silvio. Pero no es mucho lo que te puedo decir. Cubana nacida en La Habana en 1983. Trabaje en la industria del petróleo en Varadero con una compañía mixta canadiense. Vivo en Canadá desde hace 4 años. Visito La Habana cada vez que puedo, la última vez hace un mes. Enamorada y extrañando mi país, esperanzada con los cambios y deseando que logremos preservar lo bueno y desestimar lo malo. Loca por volver y abrazar los míos. Gracias por tu interés.

esperanza dijo...

en el tema de los video juegos es la forma tan "sentida" con el me matannnnnnnnnnn, me muerooooo !!

jajaja

y los insultos al compañero de juegos del que depende la supervivencia

es un tema que mueve muchisimo dinero y que cualquiera no vive del tema

hay que ser muy bueno

es algo en expansión y que en la medida que la gente se conecta a internet crecen los jugadores

mi hijo que como os dije está trabajando en "el ramo" hace con otros compañeros una especie de telediario y tiene su propio apartado "la grieta"

y ahi le ponen detras como si fuera el parte del tiempo y critica jugadas de como se han hecho a como se deberian haber hecho

y tambien entrevista a la gente en la calle, si han jugado a alguno, si sus hijos lo hacen, etc

yo creo que si el tiempo dedicado es prudencial es una cosa mas, peor es ver la tele alienante

y en el caso de ernesto, la gente compra personajes, el nunca se ha gastado un euro en jugar

otro tema es el de su voz, la tiene bastante grave y quiere trabajarla con un experto para sacarle partido en otros campos

potencialmente podrá hacer lo que quiera

cuando iba al jardín musical el profe le dijo que tenia oido absoluto

aqui hay una foto muy graciosa que ademas la tengo impresa aqui tamaño dina 4

(como comprendereis mis paredes están muy comprometidas)

http://www.flickr.com/photos/9626393@N02/4866413558/in/photolist-8q2Dd3

lo gracioso es la explicación

jajaja

se llama "bautismo" y dice : el dia que ernesto empezó y terminó de tocar la guitarra :D

jajaja

besos

esperanza dijo...

otro tema

es como haber estado alli

silvio : chapó !!

SILVIO RODRIGUEZ EN BOLIVIA 15/04/2013

vaya marvilla de concierto, lo han compartido en FB

http://www.youtube.com/watch?v=sAb_og0OMy0&feature=youtu.be

os dije para quien se quiera bajar videos de youtube que el programa atube catcher es genial para ello

se puede bajar por ejem aqui -> http://atube-catcher.softonic.com/

con el se pueden hacer muchas cosas, copiar, cortar y convertir videos

y una gran cosa, si solo quieres el audio pues lo bajais en mo3

besos

Anónimo dijo...

"quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo" es toda su vida, mi hijo murió este año, tenía 15 años, no hubiera conocido a ninguno de ellos de haber sido, hijo, nieto, hermano.... 15 años es mucho, muchisimo tiempo... es todo el tiempo... 15 años es toda una vida!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 259 de 259   Más reciente› El más reciente»