miércoles, 16 de octubre de 2013

El tiempo, Pablo, René, la (in)justicia, los discursos


Víctor Casaus

Esta nota –o este artículo, o como quiera llamársele– ha estado dando vueltas en mi mente –o en mi corazón, como también pudiera decirse– durante algún tiempo. El tiempo mismo, como se verá, es uno de sus protagonistas principales, junto a otros que se adelantan en el título o que aparecen, de alguna manera, a lo largo del texto.

Lo escribo ahora, ya finalizando este domingo laborable, para saldar deudas con mis órganos citados, con un amigo a quien prometí acabar de escribirlo y, sobre todo, con los cinco hermanos de quienes se habla en el texto.

Las más recientes acciones desarrolladas en estos días para dar nuevos impulsos a los esfuerzos múltiples que se realizan –en Cuba y en otras partes– con el fin de lograr la excarcelación de los cuatro luchadores antiterroristas cubanos que se mantienen en cárceles norteamericanas han sido quizás el detonante final para redactar estas líneas. Desde ellas quiero contribuir modestamente a esa tarea de tantos y de tantas, subrayando elementos claves que tienen un peso ya insoportable en esta historia (como el paso del tiempo) y señalando aciertos y errores en esta trayectoria de acciones que también ha cumplido sus quince años de edad.

Para iniciar el tema del paso del tiempo, quiero citar esta frase reciente de René González Sehwerert, quien ha continuado en la lucha por la liberación de sus hermanos después que él mismo cumplió más de una década de injusta prisión. René ha dicho: Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo.

Para mí, la referencia más impresionante y cercana sobre el impacto que supone permanecer largo período de tiempo en prisión venía –antes de ir conociendo, en estos años, la situación de los Cinco– de Pablo de la Torriente Brau. En el capítulo titulado “Iniciación” de su extraordinario libro de testimonios Presidio Modelo Pablo comienza contándonos lo siguiente:

Una vez, cuando yo era niño, allá, en El Cristo, en Oriente, un hombre mató a otro de una puñalada. (…) El recuerdo se remonta a los días más remotos de mi infancia, cuando yo aprendía a leer, y tenía un flamboyán en el patio, y un perro negro que me encontré en el camino un día, cuando iba a la escuela... Pero el pueblo era muy chiquito, y un hombre muerto por otro parece que era algo muy importante entonces... también... Por eso, todo aquel día, y todos los muchos días después, todo el mundo hablaba del muerto, que era «un pobre» y del matador “que iría a Presidio”...

(…)

Después, no se habló más ni del muerto ni del matador. Un tiempo después, un día llegó un periódico de La Habana, en donde se decía que habían condenado a cadena perpetua al que mató a su amigo... (…) Por todos estos recuerdos singulares, desde muy temprano en mi vida tuve yo una noción, aunque fuera vaga, de lo que era el Presidio.
Y un día yo también fui a Presidio. Fui con un grupo de compañeros que luchábamos en una causa común contra la tiranía y la explotación. Algo, que ya tengo escrito, me ocurrió. Debo contarlo aquí también.

Un día, hablando con un preso viejo, que tenía la costumbre maniática de ir contando los días que le faltaban por cumplir, de pronto todos aquellos recuerdos de mi infancia volvieron a mi imaginación, con esa claridad extraordinaria y casi maravillosa que da la distancia en el tiempo...

Aquel viejo que me hablaba era aquel joven que había matado cuando yo era niño... Cuando no habían tumbado el flamboyán del patio y, por la carretera, jugando, ladraba a mi carro de cuatro ruedas, León, aquel perro negro que fue mi primer amigo en el mundo...

Y, aunque casi  no sé por quéme dio alegría encontrarme a alguien de entonces, aunque tenía ganas de evocar mis días en aquel pueblecito querido, y aunque el hombre ya estaba casi insensible, algo instintivo me impidió decirle que yo lo conocí desde aquella vez en que él había matado a su amigo, en aquella madrugada... Lo que me contuvo no fue su vida, sino mi vida. Mientras él vino para el Presidio, yo, en veinticinco años, había aprendido a leer, había ido a Santiago, a La Habana, había estudiado, había trabajado en un ingenio, había tenido novia, me había casado, había escrito un libro, tenía amigos, tenía perros...

Yo había vivido durante esos veinticinco años, de los cuales él sólo conservaba la costumbre maniática de ir contando los días que le faltaban para volver a la vida... ¡Veinticinco años!... ¡Yo, vivo, y él muerto!...

(…)

A nosotros nos llevaron allí por criticar y combatir las injusticias y los horrores del mundo libre. A nuestra salida no podíamos dejar de criticar y combatir las injusticias y los horrores aún mayores que comprobamos en su interior.

(…)

Entramos casi alegres y salimos con la conciencia abrumada.

Por eso este libro empieza como empieza y termina como termina.

Las coincidencias, similitudes o diferencias no son importantes para lo que quiero decir ahora.
En todo caso, los Cinco fueron injustamente condenados por defender los mismos valores que Pablo defendió casi un siglo antes. Pero yo me refiero al paso del tiempo y a la frase de René: Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo.

Lo que todos ellos han hecho desde el desproporcionado encarcelamiento tampoco resiste comparación alguna con aquel encuentro de la anécdota de Pablo: los Cinco han difundido su verdad por todos los medios y todas las vías posibles: han hablado, escrito, dibujado, contado –incluso cantado, en la soledad y el aislamiento– a favor de la verdad y de la justicia. Y de la belleza.  Pero yo me refiero al paso del tiempo y a la frase de René: Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo

¿Qué es posible, qué es necesario entonces hacer ahora?

Creo que acciones como la de las cintas amarillas, la canción recuperada para esta lucha y la alocución de René que llamó a realizarlas pueden ser excelentes ejemplos: novedosos, creativos, vivos, participativos,  antirretóricos.

En su alocución televisiva René comenzó pidiendo “excusas por irrumpir en este momento”, sabiendo “lo que significa este espacio para la familia cubana” y prometiendo brevedad “para que esta alocución llegue a la mayor audiencia posible”.

Pidió que el cariño del pueblo fuera el protagonista de esa jornada: “yo he tenido ocasión de sentirlo, de vivirlo, de palparlo, de experimentarlo en las calles de Cuba”. Y pidió que “ustedes lo hagan de la forma en que quieran, con toda la diversidad que nos caracteriza como cubanos”: “lo más importante es que cada uno de ustedes se una a esas iniciativas a su manera, de la forma en que considere que puede hacerlo”.

Las cursivas de las frases anteriores son nuestras, pero creo que el sentido y el propósito que se subraya están en las palabras de René: privilegiar la creatividad sobre la rutina, confiar en la imaginación de la gente antes que fabricar, en moldes, las consignas previstas (y reproducidas hasta la saciedad) sobre este y otros temas de la sociedad cubana.

Poco después, en una de las múltiples actividades culturales que se realizaron en aquellos días, le escuché decir también a René que el tema de los cinco debiéramos sacarlo más allá de los eventos (que cumplen, es cierto, otras funciones difusoras); sacarlo incluso, dijo, “de estos salones, y llevarlos también directamente a las gentes, a las calles”, como la actividad a la que lo había invitado un grupo de choferes aquella mañana, para conversar sobre el tema de la liberación de los hermanos encarcelados.

Entre los diversos comentarios que esta jornada y esta alocución generaron en los medios digitales, encontré este fragmento que cito a continuación, del joven periodista y bloguero Carlos M. Álvarez. Como comencé citando al (siempre) joven periodista Pablo de la Torriente Brau, no me parece mal incluir también en esta nota, como parte del dialogo, la impresión que comunica este joven sobre el tema que comentamos aquí:

La propuesta de René González es, en principio, sensata, quizás la propuesta más sensata con que a nivel propagandístico haya contado esta cruzada.

(…)

Yo comprendí
echando a un lado mi creciente escepticismo que la propuesta de René González era una propuesta genuina cuando encontré a un par de delincuentes de Centro Habana  que no tienen nada que perder, y por lo mismo nada que simular vestidos de amarillo sin que implicara un homenaje a Oshún. Las mulatas con felpas y blusas desbembadas. Los hombres con camisetas sobre lo justo, camisetas con 69s en el pecho y letreros De Puta Madre. Pero este detalle exótico sabremos perdonarlo.

Hablando de autenticidades y de las sorprendentes, maravillosas cosas aparentemente contradictorias que la vida es capaz de mostrarnos en cualquier momento, la mención anterior me recordó inmediatamente una anécdota de signo parecido: en el concierto de Silvio en el barrio de La Hata, en Guanabacoa, vi cómo una persona de características físicas aparentemente similares a las descritas más arriba se enternecía (¡y cantaba!) la canción del enanito de Silvio, después de advertirle, sonriente, a la mujer que le acompañaba: “Esa es la mía, mami”.

Para cerrar este breve paréntesis sobre la complejidad insondable del ser humano, de la gente y de los conjuntos que integra, vuelvo a una cita de Pablo de la Torriente Brau, escrita nada menos que en medio de la Guerra Civil Española: “
Porque, claro, el pueblo, además de ser en sí, por grande, como el mar, una cosa abstracta, es una cosa concreta, la más concreta de todas las cosas humanas, sin duda.  Y no se moviliza por obra de ningún misterio, sino por el movimiento de sus propios resortes, de sus órganos vitales”. Otra lección vigente, actual, de Pablo, quien, estoy seguro, sería un inquieto e inquietante bloguero de nuestros tiempos actuales: arriesgando criterios, equivocándose y acertando. Como debe ser.

El joven bloguero actual también adelanta su opinión sobre las posibles consecuencias de esas virtudes que hemos señalado en el discurso político de René sobre el tema que estamos abordando:

Como yo lo veo, la alocución de René González ha puesto en entredicho a más de un entusiasta de la angustia. Ha puesto en entredicho a decenas de bien intencionados, los cuales no han aprendido aún que su solidaridad no puede ser manifestada del modo que hablan los políticos, porque eso no es solidaridad, es política.

Como subrayé en el párrafo anterior a esta cita, creo que la alocución, el discurso de René, es político. A mi modo de ver lo que se necesita es que el discurso político se proponga y alcance –siempre o en la mayoría de los casos– ese nivel de comunicación natural, espontánea, respetuosa del tiempo, la inteligencia y las capacidades ajenas (las de las individualidades que forman el pueblo) que logró en el caso de esta jornada de cintas amarillas un alto grado de eficacia. En los momentos y las circunstancias en que vivimos esa no debía ser una aspiración menor para quienes tengan a su cargo responsabilidades en las diversas instituciones e instancias del país.

El propósito y la estrategia de este momento en la lucha por la liberación de nuestros compatriotas están dirigidos –como se explicó a lo largo de toda esta jornada– a intentar que el pueblo norteamericano conozca que se cometieron irregularidades inadmisibles para el sistema judicial de su país y que esos hombres fueron condenados a penas absolutamente desproporcionadas sin que existieran evidencias para los supuestos delitos que se les imputaron. Por ello esta jornada ha constituido “
un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo que para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño y es un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma”.
En estos momentos sólo una conciencia extendida ampliamente dentro del pueblo norteamericano sobre este tema puede propiciar su exigencia ante el gobierno de su país para lograr que el Presidente haga uso de las facultades de que dispone y poner fin a esta injusta y prolongada situación. 

Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo.


259 comentarios:

1 – 200 de 259   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Esta es la reflexión de Carlos M Alvarez que Casaus cita en su post:

Cintas amarillas

Sergio dijo...

Silvio:

Hablando de presidios:

Fidel Castro: "La historia me absolverá”

Fidel la Historia te absolvió desde hace muchos años, el programa del Moncada se cumplió y seguimos adelante.

Viva Fidel, carajo.

Libertad para Los Cinco, que también han tenido que soportar y aún soportan muchos abusos y arbitrariedades gracias al odio y las mentiras.
"
Señores magistrados:

Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones; nunca contra un acusado se había cometido tal cúmulo de abrumadoras irregularidades. Uno y otro son, en este caso, la misma persona.abogado, no ha podido ni tan siquiera ver el sumario y, como acusado, hace hoy 76 días que está encerrado en una celda solitaria, total y absolutamente incomunicado, por encima de todas las prescripciones humanas y legales.

En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, la historia me absolverá."

Saludos
Sergio

Cida Meira dijo...

Liberdade Já!!!!!

Patricia Moda dijo...

muchas gracias a Víctor por este escrito.
Ya solo lo dicho por René, realmente llama tanto a reflexión, "quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo", y ese escrito de Pablo de la Torriente Brau "iniciación".
Pensaba en lo distinto de la percepción del tiempo, un tiempo que es el mismo y es tan distinto según la vida de cada uno, pensaba en los 15 de los 5 y pensaba en los 25 de aquel hombre, en presidio (in)justo, como bien dice Víctor, y los 25 q ennumera Pablo de la Torriente Brau y los 15 q podría bien ennumerar yo misma.

Pienso q importante tomar conciencia de esto, y poder comunicarlo así, como hoy lo hace Víctor, porq esos 15 años son además injustos, y también porq los 25 años del otro hombre q serían "justos", es mucho, mucho tiempo en la vida de un hombre, de solo imaginarme ese hombre de 25 contando los días q pasaban...

También, (perdón la extensión y lo confuso de pensamientos tirados al aire), siempre me ha maravillado, porq los 15 años que han vivido los 5 no lo han pasado solo contando los días, aquí hemos leído poesías, vivencias, visto pinturas, recuerdo las clases q comenzó a dar Tony en la cárcel... ¡q distinta manera de vivir el tiempo!

Ayer me decía Adriana, como ella un poco está viviendo una situación, claro q no igual, ya q los motivos son bien diferentes, pero está allí en su casa sin poder salir, y piensa tanto en los 5 y quiere luchar por ellos tanto, porq entiende bien lo q pasan ellos. Esos 15 años q es mucho en la vida de un ser humano.

Y el final, "En estos momentos sólo una conciencia extendida ampliamente dentro del pueblo norteamericano sobre este tema puede propiciar su exigencia ante el gobierno de su país para lograr que el Presidente haga uso de las facultades de que dispone y poner fin a esta injusta y prolongada situación.", es así, y es así como lo dijo René, el pueblo norteamericano debe conocer las irregularidades inadmisibles para el sistema judicial de su país.
Me recuerda algo q escribí hace unos 2 años, me parece, ante algo q me dijo Iraida, q se podría también enviar una carta a la casa blanca, no solo la firma, envié una q decía algo así.

Gracias otra vez.

Doris dijo...

SILVIO:





HOY, 16 DE OCTUBRE, ES EL CUMPLEAÑOS 55 DE UN GIGANTE: TONY GUERRERO. NUESTRO HERMANO TONY, CONDENADO A INJUSTA PRISIÓN DESDE HACE 15 AÑOS, EN CONDICIONES INFRAHUMANAS, PERO QUE NO HA PERDIDO SU SENSIBILIDAD, SU CREATIVIDAD Y HA CONVERTIDO LOS MUROS DE LA PRISIÓN EN MARIPOSAS, PINTURAS, POEMAS.



UN ABRAZO FUERTE Y GRANDE PARA TONY Y QUE SIGA LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE NUESTROS HERMANOS.

Anónimo dijo...

Fidel Castro: "La historia me absolverá”

“En el sumario de esta causa han de constar las cinco leyes revolucionarias que serían proclamadas inmediatamente después de tomar el cuartel Moncada y divulgadas por radio a la nación.”

La primera ley revolucionaria devolvía al pueblo la soberanía y proclamaba la Constitución de 1940 como la verdadera ley suprema
del Estado, en tanto el pueblo decidiese modificarla o cambiarla, y a los efectos de su implantación y castigo ejemplar a todos los que la habían traicionado”

La segunda ley revolucionaria concedía la propiedad inembargable e instransferible de la tierra a todos los colonos, subcolonos, arrendatarios, aparceros y precaristas que ocupasen parcelas de cinco o menos caballerías de tierra

La tercera ley revolucionaria otorgaba a los obreros y empleados el derecho a participar del treinta por ciento de las utilidades en todas las grandes empresas industriales, mercantiles y mineras, incluyendo centrales azucareros

La cuarta ley revolucionaria concedía a todos los colonos el derecho a participar del cincuenta y cinco por ciento del rendimiento de la caña y cuota mínima de cuarenta mil arrobas a todos los pequeños colonos que llevasen tres o más años de establecidos.

La quinta ley revolucionaria ordenaba la confiscación de todos los bienes a todos los malversadores de todos los gobiernos. La mitad de los bienes recobrados pasarían a engrosar las cajas de los retiros obreros y la otra mitad a los hospitales, asilos y casas de beneficencia.

Cida Meira dijo...

Tony!!!!!

Feliz Aniversário!!!
Que a tua luz continue a brilhar para que cada dia mais encontre forças para suportar tamanha injustiça!!!

Liberdade Já é o meu desejo maior!!

Forte abraço de Salvador-Bahia-Brasil!!!!!

Patricia Moda dijo...

Perdón q vuelvo, pero recordé algo.
En uno de los programas de canal encuentro, Músicos de latinoamérica, en el q vos, Silvio, fuiste el protagonista. Recuerdo una de las preguntas q te hicieron, se refería a tu gira por las cárceles, y creo q dijiste algo así como esos hombres q pasan años tan olvidados por la sociedad.
No es el caso de los 5 pero sí seguramente de los 25 años de ese otro hombre, yo me conmoví mucho.
El otro día yendo a caminar a un parque que está cerca de uno de mis trabajos, y está frente a lo q fue la Cárcel de Caseros, mientras caminaba, en un momento miré la cárcel abandonada y me estremecí, porq pensé en todos esos hombres mirando por las ventanas enrejadas a las personas en el parque, y a los niños jugando en los juegos del mismo... cuanto habrá pasado por esas cabezas.

Silvio, creo haber escuchado, lo busqué pero no lo encontré más, q tal vez comenzarías nuevamente una gira por las cárceles, ojalá.

Lebis dijo...

Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Toni GUERREROOOOO!!!!!!
Zorionak betiiiiii!
Toni, tan lejos en la distancia y tan cerca en las circustancias que te siento hermano.
Desde este rincón de Euskalherria, Zorionak eta indarra. Irabaziko dugu!!!!! (Felicidades y fuerza. Venceremos.)

Victor, eskerrik asko por el texto.
Solo lo ojeé por encima porque es largo e intenso y estoy en el taller y no puedo dar un tirón tan del tirón.
Capaz en mi mañana, cuando ustedes duermen y a contracita, le entro y te cuento que me provoca.
Lien, no me pierdo una. Lo juro. Eres una mujer admirable. Con lo bruta y todo.
Te mando un la-rummmmm-ba-tatatttaatata euskaldun con cariños sonrrientes y como no, un muxutxu con atxutxon. (tx = ch)

Sergio dijo...

Silvio:

Tony

:Tony:
Poeta de Los Cinco, muchas felicidades.
Todo cuanto hagamos será poco para que llegue la justicia a ustedes.

Un abrazo y mucha fuerza.

Saludos
Sergio

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, perdón, perdoncito, Silvio y tod@s...

No he leído esta entrada aún. Con dolor constaté que llegué tarde con mis reflexiones sobre educación y sólo quería avisarles, a quienes les interese, que dejé una hurracanada (este tema despierta en mí a la Liencita que tod@s llevamos dentro, dicho con todo cariño, guajirita de mi alma) en la entrada anterior.

Ahora sí, en cuanto despache varias cosas que dejé pendientes, apurada por llegar, me aplico a esta entrada.

Muchos cariños a todos y todas

Anónimo dijo...

Tambien Rene dijo y bien claro (algo que deberian aprender de una vez los "entusiastas de la angustia" y los "agoreros de la mediocridad y el consignismo"), que de cumplirse los preceptos que determinan sus condenas, en el caso de Gerardo, podria morir en la cárcel.
Solo pensar en esa posibilidad es mucho mas doloroso que los meses que le quedan a Fernando o los muchos años que le quedan a Tony y a Ramon. Hay que luchar para que Fernando no cumpla los meses que le quedan, ni Tony ni Ramon los tantos años que tienen. Gerardo no se nos puede morir en la cárcel y para eso, tenemos todos que dejar el pellejo en la batalla, cada uno a su manera, a su estilo, y todo el pueblo cubano hacer entender al pueblo norteamericano que ellos tambien tienen "la llave" de esas celdas y que su Presidente esta en capacidad de evitar que la desgracia y el dolor nos sigan enlutando..
Victor gracias por tu espíritu.
orestes

Lien dijo...

Silvio y Victor... estoy llorando... y yo no puedo y no tengo la capacidad de sacar una hermosa parrafada para saldar esas deudas candentes que tengo con mi corazón, mi mente y mi conciencia... ni eso puedo hacer!!!!... no puedo comentar tus palabras, ni las de Pablo, ni las del joven que citas, ni las de René... porque son mías... me las cojo sin permiso para expresar lo que siento exactamente con esa prisión... todo tiempo en la vida de un ser humano es demasiado tiempo!!!!!!... quince años es demasiado demasiado!!!!!!...

En la reunión del CDR, antes de la pequeña actuación que hicieron los bebos del barrio por los 5, les dije a todos que a veces un hijo de vecina era encarcelado por algo, por un delito “mayor” o “menor” y éramos capaces de sangrar por la herida de esa madre, de mantenernos solidarios y sin olvidar, día a día ese pesar y compartirlo... que los 5 necesitaban eso... que los sacáramos del marco de los actos solemnes y las reuniones y los discursos de ocasión... que teníamos que hacer en nuestro pecho un hueco donde ellos fueran los hijos de esos vecinos, nuestros hijos, mucho más teniendo en cuenta el “delito” que habían cometido!!!!...

Y cuando en broma alguien entra a mi oficina y ve el gran lazo amarillo alrededor de la enredadera... o a la casa y ve la cinta en la mata de zapote... o los lacitos en las persianas... y me preguntan: y hasta cuándo tú vas a tener “eso” ahí... yo les respondo como le respondí a mis niños cuándo me preguntaron: mamita, hasta cuándo “hay que tener” puestas las cintas amarillas?: hasta que vuelvan, hasta que vuelvan... esta causa que abracé y que espero que ustedes también abracen no es de un día, no es para cumplir... es para sentir y sangrar y luchar de verdad todo el tiempo que dure...

No puedo decir más que esto... y quiero aprovechar para agradecer en esta entrada a nuestra Vivian, ejemplo de esa lucha continuada y consecuente... gracias Amiga!!!!!!!!

Y a Tony... qué decirle... no sería vano desearle Felicidad!!???? a él que la porta y la emana y nos la da de beber!!!!!!?????... te espero, hermano, te espero...

Silvio: he tomado muchas otras fotos del maratón 5 por los 5... y del CDR el día 28... para ponerlas en aquella entrada de fotos de las cintas amarillas... aún la abeja encargada no ha podido hacerlo pero lo hará sin dudas... espero que siga abierta...

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita
hace un momentico envié estas felicitaciones múltiples y compartidas a tony por su cumple, que es hoy:

hermanito querido /

te mande un articulo ayer, que es para ti, para los cinco, como veras cuando tengas tiempo de verlo.

silviano me pidio colocarlo hoy en SEGUNDA CITA y lo va a poner.

allí te felicitará también seguramente, junto con l@s segundaciter@s.

yo tengo un encargo que me mandó ABEL PRIETO para ti. que te hiciera llegar este mensaje que copio a continuación.

Querido Tony, supongo que te estén lloviendo correos de afecto y solidaridad en este cumpleaños. Sé que vas a sentirte acompañado por mucha gente buena de Cuba y de todas partes. Quiero sumar este mensaje mío y de mi familia. Tu eres un ejemplo tremendo de esa resistencia cubana maravillosa que no deja que le aplasten su alegría y su creatividad en ninguna circunstancia. Ahora me acuerdo de unas palabras que puso Frida Kahlo en una de sus obras, “Mantente vivo, árbol de la esperanza”, aunque sé que tú eres un experto en alimentar día a día a ese árbol. Felicidades, hermano, un fuerte abrazo.
Abel

hermanito/fratello/brat/guerre/tonino/broder:
para todos ustedes el cariño más grande de los centropablianos que en el mundo somos.
tu hermanazo
victoriano de las kausas


Hans Aranda dijo...

Muy buenas tardes Segundacita, muy buenas querido Silvio, mucho tiempo sin asomarme por acá, pero siempre atento dentro de lo que este tiempo me concede. Tiempo que apremia y tiempo que pesa, que nos convoca y nos distancia. Tiempo es todo lo que tenemos y muchas veces no lo percibimos, y es terrible cómo llegamos a apreciarlo ante la privación de la libertad. En efecto, "Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo." ¿Qué hacer con ese tiempo encerrado? En ese sentido es admirable la propuesta de René, ser siempre creativos al involucrar a la ciudadanía en una causa común, no al estilo de los políticos pero si con un propósito político, en el buen sentido de la palabra.

Unknown dijo...

No entiendo porqué Victor incluye la reflexión de Carlos M. Alvarez en la suya propia, acerca del paso del tiempo en la cárcel.
Entiendo que se haga todo lo posible por llevar a cada rincón de Cuba la causa de los Cinco. Entiendo la apelación a construir formas populares, creativas, de comunicarla. Entiendo que se quiera levantar un clamor, desde la isla, que se escuche en el mundo entero.Pero, a mi entender, Carlos Alvarez mezcla las cosas. Convierte la propuesta creativa de René en una contraposición a las políticas oficiales. Una es "solidaridad" (genuina), y lo otro es "política" (bastardeo). Salvo que yo haya entendido muy mal, pone en el mismo terreno a los Cinco, y a Robertico. Llama "oportunismo" a no darle la misma importancia a la lucha por la liberación de los héroes antiterroristas, y a repudiar una sanción al artista. (Sanción que fue revisada inmediatamente).
¿Realmente, cree que es lo mismo infiltrarse entre asesinos, en Miami, para defender a su Patria de actos terroristas, que infiltrarse en un acto anti-imperialista, y lanzar una proclama personal? Hasta donde sé, Robertico no fue designado por nadie para reclamar nada, así que no se sabe a quién representó, más allá de algunos apoyos individuales.
¿Es lo mismo jugarse la vida, y la libertad, por la Patria, que reclamar por el derecho a comprarse un auto? Respecto de sus posiciones políticas, simplemente, vuelvo a adherir a cada palabra de la respuesta de Antonio Guerrero, desde la cárcel.
No entiendo porqué había que incluir posiciones tan polémicas (por no decir, tendenciosas) en el marco tan sencillo, y humano, propuesto por René.

Unknown dijo...

Ojalá le llegue a Antonio Guerrero, en el día de su cumpleaños, una ola de amor cubano, y también de otras latitudes lejanas sólo en el espacio.

Hans Aranda dijo...

Por cierto, estuve revisando la entrada anterior, tratando de seguir el diálogo que se formuló sobre la educación, y vi que hubieron varias menciones a Chile. A propósito de eso, hoy se celebra el día del profesor acá en Chile, y no está demás recordar que somos muchos los profesores que no paramos de trabajar por cambiar esta realidad y mejorar la enseñanza en nuestro país.
¡Les dejo un abrazo enorme a todos los profesores de Chile y el Mundo, sobre todo a los que trabajan pensando en un mundo mejor!

Mariluz Morgan dijo...

Sumo mi abrazo fuerte para Tony, y también mi granito de arena, lo poco que desde acá pueda hacer, por la liberación de los cinco!!!!

¡15 años son mucho, demasiado tiempo!

Cheguevarita dijo...

Leer a Casaus, no puedo evitarlo, me llena de impotencia. ¿Qué más hacer?

Yo todavía tengo mi patio repleto de cintas amarillas, pero me parece poco.

Esa "masa crítica" a la que apela Cassaus debería, activar todo su resortaje interno, pero...¿cómo?...

Impaciente,

Cheguevarita
San José, CR. América Central.

Patricia Moda dijo...

Van mis saludos maravillados en su día a Antonio Guerrero, por todo lo q ha sido y es, por todo lo q ha hecho, y hace!

Hector dijo...

Envidia de la buena a los hermanos mexicanos que disfrutaran en 2014, me pregunto si te tendremos por Colombia?

Mientras tanto te cuento que te andan buscando pa` devolverte el unicornio

Eusebio dijo...

Cheguevarita:
Dices: Yo todavía tengo mi patio repleto de cintas amarillas, pero me parece poco.
Coincido contigo, pero además digo que no debieramos pensar que las cintas amarillas, es cosa solo de un día, del 12 de sept. Siento que el papel de esas cintas es un llamado de atención a la población de estados Unidos y eso no es cosa de un día, sino de una acción constante. Puedo equivocarme mucho, pero me parece que si cada día nos vieran con una cinta (u otra prenda amarilla) y no solo a unos pocos, sino a la mayor cantidad de gente posible, para que efectivamente llame la atención y se vea como un fenómeno de llamado de un pueblo a otro, sería mucho más eficaz nuestra lucha y tendríamos de vuelta a nuestros héroes mucho más rápido.



Antonio Guerrero Rodríguez dijo...

Queridos amigos:

Es mediodía del 16 de octubre.
Muchísimos mensajes de felicitación me han estado llegando por el correo normal y por este otro, electrónico.
Con estas breves líneas, intento hacer llegar a todos mi agradecimiento por tan bellas palabras de amor, de solidaridad y de aliento.
Hoy cumple 21 mi hijo Gabriel.
También celebran su día mis entrañables compañeros de trabajo en el aeropuerto santiaguero Carlos Vizcay y Marietta; así como la hermana de mi compañero de estudios en Kiev, Ramonita Ontivero. Llegue a ellos y a los amigos en que coincidimos en la fecha de nacimiento mi felicitación.

Acabo de escribir esta décima, a ver que les parece.

CINCUENTA Y CINCO

La vida y sus estaciones,
como si un barco sus puertos.
La vida, vivos y muertos
entre versos y canciones.
La vida con sus razones,
su buena dosis de ahínco.
Y, de repente, da un brinco
sobre muros y trebejos
hacia el horizonte, lejos.
¡Ah caray, cincuenta y cinco!

Se cumple hoy el 60 aniversario de la autodefensa de Fidel tras el Moncada, conocida como La Historia me Absolverá. Esos justos ideales martianos recogidos en ese alegato nos han acompañado siempre y sabemos que nuestro pueblo los defenderá al precio que sea necesario.

Cinco abrazos fuertes.
¡Venceremos!

Tony Guerrero Rodríguez
Prisión Federal de Marianna
16 de octubre de 2013

Sergio dijo...

Toda mi solidaridad con Tony Guerrero.

He pensado, un par de entradas atrás compartías, Silvio, Al final de la segunda luna, que termina diciendo "es tremendo estar vivo" y sí, es tremendo estarlo como lo están estos cuatro hermanos cubanos y es tremendo estarlo sin poder hacer nada por ellos, con la más completa impotencia, pero sé que más temprano que tarde se hará justicia y volverán a Cuba, que es donde deben estar hace ya muchos años, demasiados, como dice Víctor Casaus. Nada más que comentar entrañables amig@s.

Lien dijo...

Tony: cuántas coincidencias... tu hijo también de cumple!!!!... y lo del alegato inolvidable, pues bueno, pues no es casualidad alguna... repito una vez más como Martí: “Yo creo en esos contagios!!!!” Sé feliz, hermano, sé feliz!!!!!!!...


Cheguevarita: yo también siento tremenda impotencia y también creo que es muy poco... demasiado poco!!!!...


Gustavo: no había leído el enlace a las palabras del muchacho... las partes que Victor citó son realmente citables... aunque con lo demás no coincidamos mucho...


Grumpy: que me aflojas, bribón, que me aflojas!!!!... y tú también Mamiluz!!!!... por cierto, recomiendo a todos las huracanadas de Mamiluz, sobre todo a los cubanos... están IMPERDIBLES!!!!!!!


Silvio: si repites la gira por las cárceles, me invitas!!!????... voy de maleta, de atril, de lo que sea!!!!!!!....


Hans Aranda dijo...

¡Cinco abrazos para Tony en este día, gran hombre, de espíritu admirable!

Hans Aranda dijo...

El aniversario del aniversario de la autodefensa de Fidel me hizo recordar que uno de los tesoros segundaciteros que guardo, es una edición cubana de "La historia me absolverá" que me regaló Tucu. ¡Qué maravilla!

Eusebio dijo...

Gustavo coincido con su no entendimiento de las 13:35. A mi por ejemplo me gustó mucho más la visión sobre el tema del artículo titulado: el-pueblo-siempre-el-pueblo

http://www.lajiribilla.cu/articulo/5675/el-pueblo-siempre-el-pueblo

No acabo de entender a las personas que se dicen hipócritas así mismas y no hacen nada por cambiarlo. Es tan triste esa imagen de si mismo. Y aunque puedan existir gente hipócrita, oportunista y cobarde, no creo que esa sea característica del pueblo de Cuba

Carmina dijo...

¡Feliz cumpleaños Antonio Guerrero!.

Todo el Amor del mundo para ti hoy.

Para ti y tus cuatro hermanos, todo el Amor todos los días

CINTAS AMARILLAS

¡Feliz cumple 21, Gabriel!

Norma dijo...

Querido Tony, muchas felicidades para tí y para tu hijo Gabriel. Cierto es que 15 años es demasiado tiempo, es, definitivamente, un desproporcionado y por tanto doblemente injusto encarcelamiento. Pero desde cierto punto de vista, nunca has dejado de ser libre, porque la libertad reside, esencialmente, en nuestra conciencia y nuestro espíritu y esos no hay quien te los encierre ni te los doblegue. Resiste y ten fe en nuestra capacidad de lucha. Sendos besos para los cumpleañeros.

abdulwadud dijo...

Muchas bendiciones Antonio Guerrero, y para tus compañeros y hermanos y para todo el que, como ustedes lucha, haciendo mas pequeña la jurisdicción del imperio asesino y despiadado, que atenta contra todos, incluso contra los que lo adoran, sin que estos en su ceguera, se sepan dar cuenta.
Quiera Allah que pronto puedan estar libres, pero en las calles. Amin.

abdulwadud dijo...

Aquí publico un muy interesante artículo sobre otras injustas condenas que el enemigo ejecuta sin piedad. Artículo que hace falta leer y que hace falta que todo el mundo se entere para conocer mejor la maldad de este imperio que a tantos convence con su MIERDA.
Al final de este artículo hay enlaces hacia otros muy necesarios de leer tambien.


http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=47101

abdulwadud dijo...

Lebis, el artículo que has compartido es muy bueno, aunque visto desde el enfoque de un sunnita, tiene mucho para aclarar y para el constructivo debate. Muchas gracias anai.

Guadalupe dijo...

Silviooooo:

TE QUIERO UN CHINGOOOOOOO!!!

Gracias doy a mis deidades prehispánicas por tu presencia en tierras aztecas!!!

Guadalupe

Felicia Padron dijo...

yo guardo la esperanza que cuando la AN se cambie al Capitolio vuestros espiritus seran restaurados tambien. tiempo al tiempo, Fe y Adelante que todo llega y todo pasa.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:
Sabrán disculparme por lo intempestivo de mi comentario anterior pero desde que me entere que viene nuestro trovador he tenido un estado de absoluta felicidad!
Paso sin leer la entrada, pero dejo mis abrazos a Tony Guerrero por su cumpleaños.
En mi pino tengo atadas las cintas amarillas de la Libertad!!!

Guadalupe

P. D. Tiempo quisiera para entrar aunque sea como hoy, quisiera un tiempo sin tiempo...

Felicia Padron dijo...

Tambien me gustaria felicitar al Sr. Antonio Guerrero. Feliz cumpleaneos!

Víctor Casaus dijo...

(segunda parte y final / comentario vc)

creo que si gustavo modarello disiente de algunas que dice el joven bloguerto en el texto incluyó como comentario, debe polemizar con él. le sugierp varias formas: hacer artículo refutando lo que quiera, enviarlo a este blog (para que silvio considere si lo incluye, como hace siempre, en sus funciones de moderador segundacitero; publicarlo en otros sitios de internet; buscar el blog del joven periodista y proponerloo allí,o mandárselo directamente por imeil.

todo eso (y más) puede hacer gustavo modarrello. lo que no puede preguntarse es por qué yo incluyo esas dos citas en mi entrada.

hay quienes piensan que cuando uno encuentra con alguien (preferiblmente joven) con opiniones disonantes con las propias hay que no citarlo, borrarlo, quitarlo, eliminarlo, silenciarlo totalmente, en vez de dialogar, discutir, oponerse a lo que dice, ofrecer razones (no dogmas ni consignas ya descosidas) para convencerlo (o comprender que tiene una parte de razón, segun el caso).

no sé si gustavo modarello pertenece a esa estirpe, ya retratada en por el trovador en RESUMEN DE NOTICIAS. no sé allá, pero aqui los hemos visto, los vemos porque queremos que las cosas cambien (y soy de los que confío en que lo lograremos), pero estamos en eso.

todo esto ultimo me recuerda dos anécdotas que el joven trovador silvio vivió a finales de la década del 60.. cuando un funcionario de la radio y la televisión le dijo que no podía trabajar más allí, silvio cuenta que le dijo: a ver, sácala del bolsillo. qué cosa? preguntó el del buró. la revolución, chico, porque estás hablando como si fueras el dueño de ella. y la otra: tambien ha contado el trovador que se fue a pie para su casa, como a 30 cuadras de donde lo habian echado, y en la esquina de 23 y paseo, de pronto se paró y preguntó, gritando (para nadie, para todos): qué cojones se cree este, que la revolucion le pertenece a él nada más.

creo que algo de eso tiene que ver con la pregunta y el no entender de modarello. por eso lo he contado aquí.



teresatecheira dijo...

Hola a todas y todos.
Van mis saludos y felicitaciones a Tony Guerrero!!! Un abrazo grande!!!

Víctor Casaus dijo...

SILVIANO SI LLEGÓ UNA VERSION anterior DE ESTA PRIMERA PARTE de mi comentario NO la pongas.: PON ESTA, le arreglé erratas de tipeo. senkiu)

querida gente de segunda cita:

gracias a patriciamoda, lebis, lien, orestes, cheguevarita y todas y todos los que entendieron el sentido y el alcance de la entrada y aportaron sus emociones, sus opiniones, sus palabras sobre ella.

gustavo modarelli: por un lado, estás preguntando, cuestionando, un poco cizañando sobre haber citado la opinion de carlos m alvarez en mi enrrada, BASÁNDOTE EN EL TEXTO COMPLETO de él, que silvio colocó como comentario o sugerencia en el blog.

realmente no tengo que darte explicaciones de porqué incluí esa referencia en mi nota de entrada, pero ya que preguntaste y cuestionaste dentro del blog, comento sobre todo para todas y todos.

En primer lugar, mi nota tiene más de un tema u objetivo. por un lado llamar la atención y llamar a la conciencia de los que lo lean (no solo a los convencidos y superconvencidos, sino a la gente simplemente de buena voluntad que no piensa en todo como nosotros, como yo) que quince años es demasiado tiempo en la vida de un ser humano. es un importante elemento incorporado por rené y que yo subrayo mucho en mi nota.

En segundo lugar, señalo, a partir del ejemplo de René, que hay que cambiar los métodos (también en esto): eliminar la retórica hueca, el consignismo desgastado, las repeticiones que han probado su ineficacia (en este y en otros terrenos) y estar abiertos y practicar y ejercder (no sólo el criterio sino también) la imaginación. ahí está para confirmarlo el carisma natural de rené, su inteligencia y su lenguaje, su propuesta de que cada cual lo haga COMO PUEDA, COMO QUIERA, de acuerdo a la individualidad de cada cual y no bajando la línea inapelable, la orden desde arriba, la consigna como argumento indiscutible.

en cuanto a las citas del joven bloguero y periodista, utilicé dos.

la primera donde comenta que vio personas como las que describe (que los esquemas anotan inmediatemente en el territorio de la marginalidad y por lo tanto no los toman en cuenta, no son revolucionarios) apoyando la campaña con sus colores amarillo. (ahí recordé mi experiencia en el concierto de silvio en la hata: un marginal (dirían rápidamente algunos), con cara de pocos amigos, amansándose (como dice silvio en un comentario sobre sus conciertos), convirtiéndose en una persona un tilín mejor mientras canta que llega el enanito. es lo mismo: confiar en la gente, a pesar de su apariencia. y no desconfiar automáticamente (y eliminar, quitar, borrar) al que no piensa exactamente como uno.

la segunda cita que utilicé del joven periodista es donde dice que el lenguaje o discurso de rené no es político y que por eso logra resultados movilizativos. pienso diferente sobre eso y lo digo claramente en el texto: ES político. y agrego --y vuelvo a agregar ahora--

“A mi modo de ver lo que se necesita es que el discurso político se proponga y alcance –siempre o en la mayoría de los casos– ese nivel de comunicación natural, espontánea, respetuosa del tiempo, la inteligencia y las capacidades ajenas (las de las individualidades que forman el pueblo) que logró en el caso de esta jornada de cintas amarillas un alto grado de eficacia.”

Cheguevarita dijo...

Eusebio y Lien:

Las cintas amarillas no vuelvo a quitármelas ni para bañarme.

Cuando vino Obama a CR (principios de año) un político muy interesante escribió sobre las cosas que él le pediría a Obama y entre esas nombraba la liberación de 5H. Ese pedimento debió retomarse, sostenerse mediáticamente y complementarse con otras iniciativas. Algunas con gente del Comité de Solidaridad he discutido, pero siento que falta voluntad política y hasta me incluyo, autocríticamente. Total: cosas aisladas que no hacen eco sostenido; se necesitan acciones orgánicas, permanentes, hasta lograr el in crescendo que les saque de esas mazmorras.

Hacer más cacumen y acción a la vez ...¡no hay más!...


Cheguevarita
San José, CR-AC

teresatecheira dijo...

Qué envidia Guadalupe por tener tan cerca al maestro!!!
Disfrutalo!!!
Besos!!

Unknown dijo...

Victor Casaus: Lamento mucho tanto el tono, como el contenido, de su respuesta. Mi "no entender" es una forma de dejar una puerta abierta para explicarme (yo) el porqué se elige a un joven, para citarlo, y no a otro. A Ud. le pareció mal que señalara el contexto al que pertenecen las citas ¿No cree que el contexto resignifica ciertas afirmaciones? ¿Para qué incluyó Silvio el texto completo en el inicio de la entrada? ¿No es una herramienta más para analizar lo dicho? No había ninguna diferencia respecto de que quince años es demasiado tiempo, y fue un gran acierto ilustrarlo con la historia narrada por Pablo de la Torriente Brau. Ninguna diferencia respecto de la virtud de René a la hora de comunicarse con el pueblo. Pero, Ud. cita a un jóven que padece de un "creciente escepticismo" (que echa de lado al ver a dos compañeros ¿marginales? que adhieren al llamado de René) ¿Le parece tan llamativo que haya querido ver el texto completo? Aclaré que no estaba seguro de estar entendiendo bien adonde apuntaba este joven, y pregunté porqué se lo elegía, en lugar de otros. Como respuesta, sólo obtuve prejuicio. La suposición de que pretendo acallar opiniones diferentes. Sin acallar voces divergentes, no me siento en la obligación de propagandizarlas. Nunca le pedí ninguna explicación. Ud. sintió la necesidad de responderme. Me sugiere que vaya a opinar a otro lado, en vez de plantearle a Ud. algún interrogante. Aunque Ud. no sepa a cual estirpe pertenezco, no le quepa duda de que lo sabe mejor que yo. Porque yo no tengo la menor idea de cual es la estirpe a la que pertenezco. Probablemente, Ud. esté en lo cierto. Tal vez, pertenezca a una clase de personas denostadas por Silvio. Sólo estoy seguro de que siempre voy a decir con honestidad lo que pienso. Y, me cabrán las generales de la ley: Yo seré injusto con Carlos Alvarez, pensando que sembró cizaña, y no yo. Ud. dirá que fui yo quién sembró cizaña, y no Carlos Alvarez. Un saludo respetuoso para Ud.

Norma dijo...

Silvio, gracias por la sugerencia en relación con el nombre, gentil y efectiva. Cariños a todos. Para ti, un gran beso. Hasta mañana.

silvio dijo...

Gustavo, por pura curiosidad ¿cuándo me has visto denostar a alguien?

Stella dijo...

Muchas felicidades, querido Tony nuestro. Gran hacedor de justicia , belleza , libertad, dignidad y tanto más.
No a hundred, millones de cintas amarillas y la certeza de que volverán.
Abrazo inmenso.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Victor, entiendo tus argumentos.
Hay que romper estigmas y Cuba tiene demasiados por ser socialista, haberse alineado (por necesidad y supervivencia pienso yo) al bloque sovietico... y eso en un mundo donde el que controla el imperio duerme enfrente. (siempre con el ojo abierto)
Los entiendo porque es cierto que aveces caemos en el regocijo hombligero de estarnos pasando la mano por la chepa las unas a las otras entre las que estamos más o menos de acuerdo en como se debe enfocar el mundo cuando de lo que se trata es de llegar a las que no saben o las que tienen juicios preconcevidos y/o inducidos por el enemigo.
Te lo dice alguien que lleva el cartel de presunto terrorista cada vez que reivindica sus ideas.
Y yo tengo claro de que hay que llegar a esa jente para poder conseguir cuando menos que nos tengan en cuenta en positivo.
Creo que lo mismo que hay momentos para "al enemigo ni agua y en el desierto bakalao salao" también los hay para intentar encuentros que impidan el aislamiento de la retroalimentación porque ahí si que nos lo pudre el enemigo. Y en nuestro propio jugo.
Un saludo.
Bidean gaude.
Gabriel hijo de Toni, ZORIONAK en tus 21 y fuerza en tu vida.!!!!!!

Lebis dijo...

Abdul, eskerrik asko por tu opinión sobre el artículo.
Sabía que tú le darias más sentido desde tu concimineto y que te provocaría matices y aportaciones. Por ejemplo el enfoque sinnita del autor.
Aún así, creo que el artículo desestigmatiza la visión que desde el imperio nos quieren vender del Islam y pone sobre la mesa las injerencias y manipulaciones de las diferentes sensibilidades dentro del Islam para emfrentarlas y/o utilizarlas para sus objetivos de poder y control. (los del imperio).
Besarkada bero bat, anai. (un calido abrazo, hermano)

Lebis dijo...

GARA > Kolaborazioak
Jesus González Pazos Miembro de Mugarik Gabe (Sin fronteras) y de la Coordinación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (CODPI)
Guatemala en el olvido

Solo Guatemala?

Sergio dijo...

Silvio:

Dialogar,, dialogar ( Escuchar, enseñar, afirmar, aprender). Alfredo Guevara.

Conferencia pronunciada en el Centro Cultural Félix Varela, octubre 2011, recordando a Fina García Marruz, dijo:.

"¿Será entonces llegado el día, tengo la convicción que va llegando, en que la diversidad se haga principio, que encarne en la vida real, escuela misma de la libertad y de su encanto, ese saberse todos Uno en relación fraterna, y sin embargo cada uno? Llegará creo con la raíz anclada en la conciencia de otro principio que la hará posible, sin el que la diversidad no puede desplegarse en todo el esplendor de su belleza. Ese principio en el que tendremos que afirmarnos como hermanos humanos es el de la tolerancia. Tolerar será intentar comprender; comprender, en este territorio, es saber entrar y aprender a mirar-mirarnos desde la piel del otro. Me detengo y pregunto y mejor me pregunto, ¿estaré sin saberlo hablando del amor, inspiración de vida, de la humanización del hombre, de su esencialidad espiritual profunda? Y me sorprendo.

Retorno al Aula Bartolomé de las Casas del Convento de San Juan de Letrán y al Aula Manuel Sanguily de nuestra Universidad y vuelvo a preguntarme, esta vez con Fina (García Marruz) con la que, cuando conversamos, este tema, retorna y retorna,

“¿si es tanto lo que nos une que es lo que nos separa?”"

Saludos
Sergio.

Sergio dijo...

Silvio:

Esto venía muy bien para la entrada anterior.

Camino menos «resbaladizo»
Cuando se iniciaron los exámenes de ingreso a la Educación Superior en el año 2010 solo aprobó para el Curso Regular Diurno un 32 por ciento de los aspirantes, mientras que en la última edición lo logró el 69 por ciento, expresión de que el trabajo para la preparación de los estudiantes está dando buenos resultados, consideran autoridades educacionales

Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
16 de Octubre del 2013 20:51:28 CDT
Tenemos el empeño de tributar a la calidad a través de una mejor selección de aquellos que acceden a la Universidad, y puedo asegurar que aprobar los exámenes de ingreso asegura un mayor éxito en los estudios universitarios, expresó René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior.

Una característica de nuestro sistema de ingreso es que el plan de plazas se corresponde con las necesidades de la economía cubana, destacó, lo cual permite que cuando un estudiante egresa, junto a su título de licenciado reciba una boleta de ubicación laboral.

René Sánchez puntualizó que los exámenes de ingreso se iniciaron en 2010, y en aquella ocasión solo aprobó para el Curso Regular Diurno, un 32 por ciento de los aspirantes procedentes de todas las fuentes, mientras en la última edición lo alcanzó el 69 por ciento.

«No estamos totalmente satisfechos, pero los hechos demuestran que con un esfuerzo sostenido se puede lograr una mejor preparación para la Universidad, porque consideramos que los exámenes, más que una barrera, son una garantía del éxito en los estudios.

«Hemos hecho encuestas entre los jóvenes, y ellos argumentan que la preparación que realizaron los nutrió de habilidades y herramientas para enfrentar mejor los estudios superiores».

En los últimos años se han eliminado barreras o instrumentos adicionales para el ingreso, argumentó René Sánchez, e informó que para este período lectivo solo se mantienen las pruebas de aptitud para las carreras del Instituto Superior de Arte (ISA), Relaciones Internacionales y Periodismo".


Saludos
Sergio

Unknown dijo...

Silvio: La palabra utilizada por Victor Casaus fue "retratada", y no "denostada", como dije yo. Me situó en un tipo de personas retratadas en Resumen de Noticias.

" He estado al alcance de todas la manos
que han querido tocar mi mano amigamente.
Pero, pobre de mí, no he estado con los presos
de su propia cabeza acomodada,
no he estado en los que ríen con sólo media risa,
los delimitadores de las primaveras."

" Se debe subrayar la importante tarea
de los perseguidores de cualquier nacimiento.
Si alguien que me escucha se viera retratado,
sépase que se hace con ese destino.
Cualquier reclamación que sea sin membrete.
Buenas noches, amigos y enemigos."

Debo ser yo quién se sentiría denostado por ser un perseguidor de nacimientos, prisionero de mi propia cabeza, alguien que ríe con media risa, un delimitador de la primavera.
Pero, para obviar problemas, retiro la palabra "denostado", y adopto "retratado".

Tal vez, yo sea así. Los locos no tienen consciencia de su enfermedad (o, "enfermedad"). Dudo de que un prisionero de su propia cabeza pueda darse cuenta de su condición.

Una vez, dijiste que utilizar la causa de los Cinco para justificar un acto represivo era ensuciarla (aproximadamente). Estuve de acuerdo con eso. Ahora, agrego que usarla para filtrar críticas políticas (merecidas, o no) le hace un favor similar. Así como yo no tengo en un bolsillo a la Revolución, sé que nadie la tiene. Tampoco nadie es dueño de una causa, la de los Cinco, como para usarla a su antojo. Está mal montarse sobre el genuino fervor que despierta en los cubanos (y, sus amigos extranjeros) para colgarle, como un simple adorno, un "programa" que nada tiene que ver con lo que vienen proclamando los Cinco.

Yo no rechacé nada de lo que dijo Victor Casaus, excepto el haber citado un artículo "polémico" de Martinez. No lo entendí ¿Quiso mostrar que la causa de los Cinco une a oficialistas y opositores, cada cual a su manera? ¿Que cada uno tiene algo que aportar? ¿Que despolitizar la lucha puede ser un error, pero que no es determinante? No lo sé.
Porque el mensaje recibido (aunque traducido por mí, lo cual es un problema) es que tengo que estar de acuerdo con TODO lo que diga, o haga, o se interpretará que estoy en contra de TODO lo que diga, o haga.

Te pido perdón por haber usado la palabra "denostar". Y, sobre todo, por haberme prestado a colocarte en el lugar del apóstol, autor de Sagradas Escrituras, en las que los que disputan buscan afanosamente la frase, el párrafo, que demuestre que están en lo cierto.
Imagino que debe provocarte cierto fastidio ver como todos tratamos de acomodarte en nuestro beneficio.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Aquí, corre y corre en la chamba, les dejo esta imagen que nos recuerda unas entradas atrás:

Retrato de Jean-Baptiste Mondino llamado "Hombre Mirando al origen del mundo"

silvio dijo...

Eduardo, la pintura de Courbet es bastante más pequeña que la reproducción que escruta -más que mira- ese hombre. Me recordó que Patricia C calificó aquella entrada de "ginecológica". A mi no me lo pareció, pero esta sí.

la Tucu dijo...

Buen día: espero no sea muy tarde, para que tambien llegue mi saludo a Tony.
Tony marcas muchas cosas en mi vida....quisiera hacer algo que sirviera por ustedes, lo pienso mucho, no alcanza con la cinta que sigue en mi ventana.

Victor se hizo mi pregunta: ¿Qué es posible, qué es necesario entonces hacer ahora?

No leí los comentarios, solo la entrada, coincido en que quince años son mucho tiempo y Pablo lo grafica muy bien. Pero a la pregunta que me hago, sigo sin encontrarle una respuesta válida, porque no conozco la lógica del pensamiento de los que tienen el poder de terminar con la injusticia, estos últimos días borre sin leer los mails que me llegan de la casa blanca, los últimos hablaban de la ley de salud que quiere imponer Obama, pensar, el quiere hacer en su tierra una cobertura que le permitiría a EEUU no haya ese 15% de personas sin salud....universalizar la salud, lo que Cuba tiene, y nos mandan mails buscando apoyo...paradojico.
Vuelvo a decir como muchas veces, si a alguien, de la familia de los cinco o del blog, se le ocurre otra iniciativa de pedido de intercambio, estaré allí, que es necesario hoy?
Sigo descansando, gracias por hacerme pensar, ....la vida en singular es triste, es de las pocas cosas que son certezas en mí. UBUNTU!!

silvio dijo...

Ya te entendí, Gustavo. Gracias.

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, quería decirle a Mariluz Morgan que su última intervención en la entrada anterior es muy buena y que se agradece.

Patricia Moda dijo...

Acuerdo en el senado EEUU, se evita por el momento el default parece q gracias a las mujeres, Una victoria para las mujeres del senado

Anónimo dijo...

Buen día para Segunda cita y su anfitrión:

¡Feliz cumpleaños Tony!

Victoriano ¿puedes mandarme a mi gmail (para entrar en la noche a tratar de leerlo) el artículo de Carlos M Álvarez (en word de ser posible) que generó este debate? porque no entiendo nada. Me colé en internet sin permiso para leerlo y llevo 15 minutos tratando de abrir el enlace que puso Silvio y no abre la página.

Gracias y saludos

Kitty

Patricia Moda dijo...

Estoy impactada leyendo "Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal" de Hannah Arendt, q tantas críticas le trajo, sin embargo es impresionante.

Y sigo leyendo el lío q está provocando la sepultura de Priebke, entiendo q se tenga el temor q se convierta en un punto de atracción neonazi, pero creo q al final están llamando más la atención de lo q hubiera sido sin tanta alharaca.

abdulwadud dijo...

Lebis, solo quisiera comentar sobre aquel artículo, que el licenciado aborda un islam ya estigmatizado, dividido y barbarizado, un islam ya vapuleado. El habla de un islam con caracteristicas internas que no son propias ni de ésta religion, ni de lo que ésta logró con la gente que la entendió y la aplicó, él habla de un pueblo que hace muchos siglos que PERDIÓ el islam y que muchos lo añoran porque saben que en el islam esta la vía recta hacia una noble manera de vivir y convivir y son muy pocos los que matan por añorar el justo califato, son mas los que matan porque están invadidos por el odio. Él habla de gente que se enfrenta con los métodos que el imperio les brindó, no con los deberes de un musulman, ya que está escrito que es propio de esta época que nos toca vivir, que la injusticia reine, y el islam puro está libre de injusticias.
Es muy objetiva la visión de este sociologo y muy respetuosa y sabia, si se quiere, ya que es sabio el que puede en estos tiempos pensar por sí mismo sin las malditas influencias, (cosa que en otro tiempo lo hacía cualquiera, y ahora con los beneficios de la tecnología y la globalización, cuesta tanto no ser víctima de los tantos niveles de lavado de cabeza)
Pero como él mismo lo dijo, es muy dificil dar una opinion sobre un pueblo como el pueblo musulman.
Desde su visión de sociologo me pareció impecable, porque deja en evidencia al imperio mañoso; y desde la visión de éste musulman (que vendría a ser yo) nunca está demás aclarar y recordar que ni los chiitas ni los wahabis ni los salafis vivien el islam genuino, y no lo dice un soñador.. lo enseña el mismo islam que ellos dicen que practican y estudian, compitiendo por el magnánimo saber y sus títulos y diplomas, pero que evidentemente solo memorizan y no solo que no entienden sino que no aplican y se pelean entre sí. Y tambien lo dice mucha gente que es musulmana y no califica en ninguna de estas sectas en las cuales se quiere a toda costa encasillar al inencasillable islam, que realmente es mucha.
Mucho para hablar hermano Lebis, mucho para escuchar, mucho para compartir, mucho pero mucho. Un abrazo, cálido también.
El yihad menor, en islam, es la batalla que se libra en defensa del ataque exterior que se ejecuta sobre el verdadero islam y su pueblo (EN DEFENSA) el musulmán tiene permiso de defenderse cuando se lo combate. se le recomienda primero la paciencia, el perdón y hasta poner la otra mejilla, pero si el ataque se hace insoportable tiene permiso de luchar en armas si es necesario, y aquí está el secreto de la famosa ley del talión, que tanto ha servido a los detractores.
En estos tiempos no hay yihad aceptable por la ley islámica ya que la nación islámica actual, aunque es numerosa, NO ES ISLÁMICA. No hay sociedad en el mundo hoy, que siga la Sharia o ley islámica. Lo que siguen los gobiernos que se dicen islámicos no es sharía, es cualquier cosa y los que se dicen yihadistas, están locos y están bien guiados por el rey de la guerra y de la hamburgueza tóxica (¿sabían que la porquería que vende mac donal no se pudre, queda igual para siempre pero un poco mas dura? las bacterias y microorganismos no la comen.)
Otro abrazo Lebis anai.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, ¿el escrutador no querrá ser aquél personaje envidiable de la película de Almodóvar?

Sergio dijo...

Hola querido Silvio.
Hola amigas abejas.

Dos noticias que acabó de leer y me pareció válido compartirlas:


Israel fabricaría una bomba atómica por mes

30 millones de esclavos en pleno siglo XXI en el mundo

Que pasen un lindo jueves.

Norma dijo...

Gracias Victor y Silvio por retarnos constantemente y convocarnos a pensarnos y repensarnos; a asimilar que existen opiniones disonantes con las propias y que en vez de no citarlas, borrarlas, quitarlas, eliminarlas, silenciarlas totalmente, lo que hay que hacer es dialogar, discutir, oponerse a lo que dice el contrario ofreciendo nuestras propias razones y escuchando las de él; de ese intercambio, de esas contradicciones surge el desarrollo, la evolución.
Gracias Sergio por citar a Guevara en "Dialogar, Dialogar", sobre todo cuando dice: "Ese principio en el que tendremos que afirmarnos como hermanos humanos es el de la tolerancia. Tolerar será intentar comprender; comprender, en este territorio, es saber entrar y aprender a mirar-mirarnos desde la piel del otro."
Les dejo los links de dos artículos más de este polémico periodista cubano, Carlos Manuel Alvarez. Que conste que nadie está obligado a estar de acuerdo o no con sus criterios, ni en todo, ni en nada o ni en parte. Ahora sí, para algunos, leerlo será un reto a su capacidad de tolerar los criterios diferentes, incluso contrarios…

“Ausencia quiere decir olvido” artículo de Carlos M. Álvarez 1 octubre, 2013 http://www.oncubamagazine.com/columnas/ausencia-quiere-decir-olvido/

Fragmentos tomados de “Ausencia quiere decir olvido”:
“Resulta curioso. En el periodismo cubano hay de todo, menos periodismo. Es como un agujero negro. Cuenta con los atributos necesarios, las leyes de la física indican que debe existir, pero continúa siendo un accidente, una depresión indiscernible en el convulso panorama de la nación.”
(…)
“Los funcionarios que dirigen la prensa cubana no entendieron nunca que para que fuera más revolucionaria, y, si lo prefieren, más partidista, debía ser única y exclusivamente más prensa, más descarnada y verosímil, no tan panfletaria y pedestre, como lo es ahora. Debía insistir en su misión social, no en la ratificación de lo que es ya una falsa dicotomía. Nuestra comparación más fidedigna, menos provecta, menos insustancial, no es con la década del cincuenta, con la dictadura batistiana, o con los gobiernos de Prío y Grau, sino con lo que pudimos ser y no fuimos. Un país vigoroso se mide siempre con el ideal de lo posible, pulsea con el horizonte de su posibilidad, no con las ruinas sobre las que se ha erigido.”

“Incorruptible severidad” artículo de Carlos M. Álvarez de 13 agosto, 2013
http://www.oncubamagazine.com/columnas/incorruptible-severidad/

Fragmentos tomados de “Incorruptible severidad”
“En entrevista concedida a la cadena Telesur, el pasado 29 de julio, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que el socialismo tradicional había logrado mucha igualdad social, algo de libertad y nada de eficiencia. Lo que no explicitó, pero se sobrentiende de sus palabras, y de nuestra experiencia particular, es que cuando esa ineficiencia se alarga demasiado, y, peor aún, se subestima, la igualdad social, inevitablemente, cede, y con ello la libertad se vuelve una entelequia solitaria, argumento de sí misma. Si no hay eficiencia, no habrá libertad suficiente. Si no hay eficiencia, la igualdad social será abanderada no como un derecho, sino como un favor.
Correa, de indiscutible carisma, claridad meridiana, y a quien incluso ninguno de los millones de cubanos que padecen –dixit Lenin- “la enfermedad infantil del izquierdismo” llamaría enemigo o revisionista, parece lo suficientemente informado, lo necesariamente leído como para que sus palabras, de un fuerte basamento histórico, no sean también un tácito consejo a Cuba. Y más que un tácito consejo, una rotunda conclusión.
Tras un primer momento -dice Correa refiriéndose a las revoluciones- de fuerte lucha política, de cambio en las relaciones de poder, viene una segunda etapa. Esta es: enfatizar la eficacia, diversificar las matrices productivas. "

Doris dijo...

Tomado de cubadebate,

Ramón Labañino dijo:

!!!FELICIDADES, MI GRAN HERMANO POETA!!!!

HOY HE ESTADO PENSANDO EN TI. EN LOS DIAS QUE TE CONOCI POR ALLA POR CAYO HUESO. TU ROSTRO AJENO A MALDADES SIEMPRE ME DECIA QUE ERAS DE LOS BUENOS, DE LOS BUENOS DE VERDAD. SIEMPRE CONFIE EN TI, DESDE EL PRIMER MOMENTO. NO SE PORQUE, AUNQUE SI SE PORQUE…TU SABES.
UN BUEN AMIGO, Y MAS UN BUEN HERMANO SE DESCUBRE DESDE QUE LE VES A LOS OJOS.
HOY EN TU HONOR, CONSEGUI LA CANCION DE ROBERTO CARLOS “AMIGO”, QUE DESEO DEDICARTE EN FECHA TAN ESPECIAL. TODO LO QUE DICE ES CIERTO, SOLO QUE NOSOTROS NO SOMOS SIMPLEMENTE AMIGOS, SINO 5 HERMANOS QUE DAMOS LA VUELTA AL MUNDO HACIENDO Y REALIZANDO SUENOS…DE LOS BUENOS, DE LOS BUENOS DE VERDAD…
ASI TE RECUERDO HOY, MI BUEN TONY. ASI MISMO TE FELICITO A NOMBRE DE TUS 4 HERMANOS (DE LOS CINCO, POR TI MISMO Y PORQUE SIEMPRE SOMOS CINCO INCLUSO PARA NOSOTROS MISMOS), DE NUESTRAS FAMILIAS, DE NUESTRO PUEBLO Y DE TODOS LOS QUE BIEN TE QUIEREN EN TODO EL MUNDO.
!!!FELICIDADES MI HERMANO AMIGO!!!
!!QUE EL PROXIMO SEA EN CUBA LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANA!!!
!!CINCO ABRAZOS MAS FUERTES QUE NUNCA!!!
RAMON.

Yamil. dijo...

La historia se repite una y otra vez. En Cuba uno sube un milímetro y te bajan un metro. La idea es no dejar prosperar a nadie. ¿Por qué?


LA HABANA.- Las autoridades gubernamentales decretaron el cierre inmediato de La Cuevita, un mercado de trabajadores por cuenta propia, ubicado en el municipio San Miguel del Padrón.
En la mañana del miércoles 9 de octubre, más de 50 kioscos de ventas fueron cerrados por las autoridades del Poder Popular, quienes irrumpieron en el lugar acompañadas por brigadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
A todos los trabajadores les fue suspendido el permiso para ejercer el trabajo por cuenta propia, dijeron varios consultados este lunes.
“He perdido lo poco que gané. Tengo más de 300 CUC invertidos y ahora no tengo donde vender los productos. Cómo recupero ese dinero”, dijo Yamilé, una vendedora de ropa de 32 años, madre de tres niños…

Doris dijo...

Víctor, querido amigo:

Es tan auténtica, tan incuestionable tu reflexión acerca de este caso, que poco podría añadir, salvo que coincido 101% contigo. Sólo quería aportarte un pequeño comentario, que preparé para una de nuestras agencias noticiosas en la Red de Redes, en ocasión de la Campaña por las Cintas Amarillas:

“El caso de los 5 y de su injusto encierro nos atañe a TODOS. Se aglutinan en nuestros corazones sentimientos tales como la admiración, la gratitud, la solidaridad, el humanismo, el cariño imperecedero a quienes fueron capaces de arriesgar lo más valioso que se posee: la vida, la libertad, en pos de una causa tan noble como desinteresada.

Que nadie se equivoque: TODOS los cubanos, independientemente de filiaciones políticas, o de otra índole, le debemos respeto y merecimiento a estos hombres, porque las bombas colocadas, los virus que han inoculado, los miles de actos de agresión que nos han afectado, no traían ningún cartel “Solo Para Revolucionarios”. TODOS hemos estado expuestos a sufrir sus consecuencias; por tanto TODOS tenemos una deuda de gratitud y lealtad hacia estos Héroes, y TODOS debemos luchar, con las armas que tengamos, para que termine de una vez tamaña injusticia.”

Por mi parte, mantengo en mi firma digital, en el balcón de mi casa, en cada actividad a la que asisto, (como el otro día en el Concierto A Guitarra Limpia del Centro Pablo ¿recuerdas?), mi cinta amarilla bien visible, esperando el regreso de nuestros hermanos.

Un abrazo grande, y seguiremos batallando hasta el fin de esta injusticia.

Doris dijo...

Céspedes hizo avanzar el reloj del tiempo - Eusebio Leal

Yamirys dijo...

Llego bien atrasada, pero no podía dejar de desearle a Tony muchas Felicidades!!!!!
Cuánto deseo que Mirtha le pueda dar un beso a su hijo un día como ayer.

Antílope dijo...

*Libertad y salud para Tony*

Antílope dijo...

La inquietante obra ¨Hombre que mira el origen del mundo¨
popularmente conocida como ¨La prueba citológica¨...

abdulwadud dijo...

Yamil, soy argentino y he sido vendedor de ferias y he viajado bastante haciendo este tipo de comercio. En todo país está legislada la venta y el comercio en general, no es propio de Cuba eso que cuentas, preguntá a alguno de los europeos que aquí participan si pueden armar su puesto de venta en cualquier lugar. Aquí en Argentina no solo que no te dejan, sino que te decomisan la mercadería, que la señora Yamile, madre de tres niños gracias a Dios y a su gobierno, conserva.

Eusebio Hdez Pérez dijo...

Norma:
Partiendo del hecho de que como me enseñaron en la escuela, en cada primera clase de cada curso y asignatura mientras estudiaba, el mundo es único y diverso y que
mientras más puntos de vista tengamos para mirar un suceso, mejor lo entenderemos y podremos modificarlo
Y teniendo en cuenta que nadie por este planeta tiene la verdad en la mano y el bolsillo,

El tema de citar o no a Carlos Manuel no está tanto en la tolerancia o su falta para escuchar criterios diferentes a los nuestros, sino quizás en la intolerancia que yo leo en sus palabras cuando dice por ejemplo:

millones de cubanos que padecen –dixit Lenin- “la enfermedad infantil del izquierdismo”
¿Es eso cierto? La población cubana no es muy grande comparada con otras, claro está, 11 millones es poco. ¿Cuántos millones tienen esa enfermedad infantil?¿Quizás casi todos, menos él y algunos pocos más?

A mí la palabra tolerancia no me gusta mucho, me da la impresión no de que se siente en igualdad de condiciones que el otro, sino como en un estadío superior. Prefiero otras palabras para ello, pero puede ser cuestión de gustos.
Y ya que hablamos de tolerancia recuerdo ahora un par de frases, para mí, que llaman a pensar

Decía Tomas Mann que La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad.
y Popper reclamaba en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes.

El tema quizás esté en la sutil linea entre una y la otra.

Unknown dijo...

Doris: Ese "TODOS" que planteás es aleccionador. La causa de los Cinco es de TODOS. No creo que pueda ocurrir nada mejor que luchar TODOS por la libertad de los héroes.
Pero, la ley debe ser pareja. Si al que actúa en forma intolerante con alguien que tiene posiciones criticas hacia sus dirigentes, se le reclama con un TODOS, también a ese crítico, cuando desliza un reproche extemporáneo hacia esos dirigentes, hay que recordarle que en esto estamos TODOS (incluidos los dirigentes) Un abrazo.

abdulwadud dijo...

Yamil, preguntá tambien a la gente de miami a ver si pueden armar su feria, a estados unidos en general. En muchos lugares de estados unidos, aparte de decomisarte te patean y a tus hijos tambien los patean.

Patricia Moda dijo...

Bueno, Wadud, pero si te invito a caminar un día x la avenida Cabildo, verás en muchas cuadras a vendedores con sus mantas en el piso, ofreciéndote de todo, y sin ningún permiso. O en las puertas del metro, no en las galerías q sí tienen sus permisos, en las puertas, te pueden vender tanto fruta y verdura, como una cantidad buenísima de DVD con películas, claro super truchas...

Se da, q ante la protesta de los negocios, porq ellos pagan impuestos y los de la calle no, haya corrida una vez al año, y en la zona céntrica, o sea la avenida Florida, porq en Cabildo nunca hubo una redada, pero no mucho más, también podríamos caminar por el barrio de once.

Gracias a eso, se consiguen buenos precios, en algunos casos incluso buena mercadería, en otros no, hay q mirar bien...
Lo q sí aseguro es q no tienen permiso para hacer ese trabajo, porq en realidad no se pide, sino q se pague impuesto, y claro si estás en la calle no pagás impuesto.

En las ferias es otro cantar.

silvio dijo...

Miren esto que me acaban de enviar de Concepción, Chile: Causas y Azares / Carlos Stöckle y la OMPC

silvio dijo...

A mi tampoco me gusta la palabra tolerancia. Me suena un poco a: Te salvaste porque te soporto. Me gusta más respeto. Respeto por lo humanamente respetable, que es mucho y por supuesto muy variado (lo prefieras o no).

abdulwadud dijo...

Patricia, he caminado por la avenida Cabildo, he trabajado en la feria de Belgrano, en Plaza Francia, en plaza Italia, en parque centenario, San Isidro, etc, etc, etc, en sus ferias autorizadas y en sus paralelas y me han corrido de muchos lugares en buenos aires principalmente, por vender en zonas no autorizadas para hacerlo. La venta en la vía pública o un cualquier lugar que no esté autorizado por el municipio, aquí en Argentina, está prohibido. Y depende de la vista gorda que hagan las autoridades, o depende del lado en que se encuentre la coima, si los puestos quedan o se van.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido y segundaciter@s tod@s, esto no tiene nada que ver con la entrada o el tema que se está tratando, pero creo que les va a gustar:

Las últimas tribus de la tierra (fotos y video).

Me voy a ver Causas y azares.

Muchos cariños

Kinka Pitó dijo...

Uhm...
Gustavo Modarello , ultimamente tu participación me representa al punto de dejar la mía en redundancia.

Sigue asi y me dedicaré a cumplimentar con chistes de JAimito...

Patricia Moda dijo...

y...no se podría decir q a veces respeto y a veces tolero..., porq a decir verdad, muchas veces me pasa así, q no logro respetar y llego solo a tolerar.
Pero no me pasa, porq me sienta superior, sino porq tantas veces no puedo respetar... y ante el cariño q tengo a alguien prefiero tolerar lo q dice si no puedo respetarlo. Y simplemente le digo no estoy de acuerdo.
¿nunca les pasa así?

Kinka Pitó dijo...


Es evidente que hay una fuerza pujante de oposicion gubernamental, representada en una juventud que encuentra en eso su rebeldia. Robertico, MArcelo (el del comentario) y hasta Silvito, y Yoani S . son con sus matices algunos de sus representantes importantes.

Quisás esto sea sintoma de un sistema que no encuentra aun espacios para la dialectica necesaria para evolucionar, Silvio me parece lo ha comentado mucho, y que ademas dejar ese espacio de rebeldia y protesta al enemigo puede ser muy peligroso.

Pero a algunos parece olvidarse porque estan presos los 5 y un poco mas los equiparan al caso de Elian.

Los 5 estan preso por colaborar con el gobierno de Cuba en la deteccion de acciones terroristas.
Las cosas por su nombre. No es cualquier injusticia es una alineada politicamente. Negar esto y querer neutralizar el componente gubernamental (y digo gobierno para hablar en su retorica, yo casi diria soberanía y patria pero diran que meto demasiado en mi bolsillo).
Es como si quisieran cafe con leche pero sin leche... ¡eso ya no es cafe con leche mhijo!
El articulo que cita Victor parece sugerir que el gobierno utiliza la causa de los 5 para benficio propio.

Claro que hay un factor humano. Una persona encerrada años por sus ideas y su accion, torturada por eso. Puesta a prueba en eso.

Pero yo me pregunto ¿La causa de los 5 no es ademas de ser una causa humana de 5 personas injustamente detenidas, no es tambien la causa de la soberania de toda una nación?

La repeticion de consignas a la que parecen aludir y las verticalidades que tanto sanciona el articulo que cita Victor, mientras por lo contrario exhalta el "¿exabrupto?" de Robertico... no cierra filas frente a un enemigo en comun sino que mas bien parece querer sacarle el corazón a la causa.

Por lo demas estoy bien de acuerdo que las manifestaciones creativas son mucho muy eficaces. Una pajita en el ojo es menos negable que un pajar en el establo....

Para completar la idea cabria sugerir que René lidere algun tipo de comite que recepciones ideas creativas y las organice en eventos que les den en conjunto mayor repercusión. Ya no es una campaña de adhesion sino una de preproduccion...

Carmina dijo...

Me quedo con el original de Causas y Azares ¡y de todas!, aunque me parece lindo que te canten. Hay un muchacho que te canta debajo de mi casa. ¡No quieres ver (escuchar) cómo te desafina!. Las niñas y yo no se lo perdonamos. Más de una vez estamos a punto de decirle algo.

Aunque esta recreación está muy bien. Me ha gustado el bajo.

Recuerdo un diálogo sobre la tolerancia que tuvimos en Segunda Cita hace bastante tiempo. Era verano.

Silvio, te expresaste muy parecidamente.

Norma dijo...

Eusebio, la tolerancia a la que me refiero es a la que se refiere Alfredo Guevara cuando dice: "Ese principio en el que tendremos que afirmarnos como hermanos humanos es el de la tolerancia. Tolerar será intentar comprender; comprender, en este territorio, es saber entrar y aprender a mirar-mirarnos desde la piel del otro." Entonces "tolerar" es sinónimo, en ese contexto, de "respeto", como prefiere Silvio. Sacar un término de contexto y torcer el significado con el que se usa, para mi, es intolerable pero, quizás para usted no, en fin, cuestión de pareceres. Yo lo comprendo a usted y respeto sus criterios. Por cierto, como dije, todos tenemos el derecho a estar de acuerdo o en contra, en todo, en parte o en nada con lo que dice este periodista o cualquier otra persona. Precisamente como "Cintas Amarillas" ha motivado polémica, traigo a colación estos otros dos artículos que, en mi criterio, son igualmente polémicos o hasta más. Yo particularmente estoy de acuerdo con algunos planteamientos, como Casaus, y en desacuerdo con otros. Habrá quien esté de acuerdo en todo y otros en desacuerdo con todo, en fin, el mar...

Unknown dijo...

Silvio
Para montar algo como esto........es por que se te quiere y se te respeta mucho en Chile........y en todos lados
Carlos
Desde Santiago de Chile

Patricia Moda dijo...

Y, te diré entonces q se tolera, o sea, se hace la vista gorda, desde ya te digo, Wadud, q mis regalos los compro en los puestos de las calles, de esos q se ponen la mantita y venden, me encantan sobretodo los collares, tienen muy buen gusto.
Y este sábado iré nuevamente x Cabildo a comprar el regalo del día de la madre, porq son cosas lindas y más baratas q en los negocios o en la feria de Belgrano justamente, q me encanta pero están medio caretis las cosas.
Vivo en Palermo, cerca de Belgrano a 2 paradas de subte, así q allí iré como siempre.
Pueda ser q hayas estado en la época en q había batallas campales, por protestas de los negocios... ahora puedes ir todos los días a hacer tus compritas.

También la ropa de Paraguay, q me gusta mucho. Pero sobre todo los colgantes, aros, y algunas carteras también están muy buenas.

Eusebio Hdez Pérez dijo...

Kinka: Gracias por tu comentario de las 15:47. Me gustó mucho y lo comparto

Patricia Moda dijo...

Me gustó la versión de Causas y Azares, bueno, en realidad no creo sea una versión diferente, sale bien.
Han querido ser tan fieles, q hasta la entrada tuya es igual, ahí aparece caminando en el escenario cual Silvio Rodríguez.
Realmente me parece muy lindo el ser tan fieles a su autor, como dice Carlos de Chile.

silvio dijo...

Wadud y Kinka:

Lo que publicó el tal Yamil es una noticia de esas agencias que no paran de disparar contra Cuba.

Se autorizaron restaurantes y cafeterías y con esa fachada empezaron a proliferar los bares, algunos abiertos toda la noche, con su eterna secuela de borracheras, broncas, prostitución y algunas drogas... Consecuencia: están cerrando establecimientos que no hacían lo que decían ser. O que lo hacían como fachada para un negocio paralelo, por supuesto mucho más lucrativo aunque también problemático.

Algo parecido ha pasado con los que venden ropa importada, gracias a permisos para tener sastrerías. De esto último alguna gente se está quejando porque, dicen, vendían más barato y de mejor calidad que el Estado. Ojalá esto sirva para mejorar la calidad de las tiendas estatales. Los compradores estatales suelen comprar artículos de baja calidad que se venden caros.

Por eso últimamente se han cerrado algunos negocios que no estaban autorizados.

Eusebio Hdez Pérez dijo...

Norma:
Favor, no se moleste, que pronto me estoy yendo; no vine a perturbarle y menos a ofenderle. :-)
A mí en lo particular, no me gusta para nada la palabra Tolerancia, y cuando lo refería no pensaba en su cita a Guevara, sino en la del artículo de Carlos Alvarez. Como dije antes, prefiero otros sinónimos, pero no la palabra en si. No saco la palabra de contexto, ni juzgo a quién prefiere usarla.
Concuerdo con Ud. en que tenemos el derecho (y el izquierdo) de a estar de acuerdo o en contra, en todo, en parte o en nada con lo que dice este periodista o cualquier otra persona. por ello mismo, por que concuerdo con esa frase suya, es que dije porque a mí no me gustaba y lo que veía en ese artículo.
Tampoco está nada mal citar a otros, en parte o completamente, estando de acuerdo en todo, en parte o en nada.
(y como hay formas de recordar muy curiosas, escribiendo esto recuerdo al Antiduring de Engels, que a causa de mi incultura y vaya a saber que más, me costó muchísimo entender, y tuve que releer varias veces, porque me perdía y muchas veces no sabía distinguir las citas que hacía Engels de During y cuando criticaba a estas citas). Esto no viene al caso, y no tiene que ver la anécdota con sus palabras, Norma, pero es una anécdota que como recordé respondiéndole, quise compartir.
Por favor, pudiera explicarme a que se refiere cuando dice y la cito:
Yo lo comprendo a usted y respeto sus criterios.
¿En qué me comprende?

silvio dijo...

A veces nos detenemos y nos enredamos en cosas que van más allá de las épocas y de las ideologías, incluso de los niveles de instrucción, como es el asunto tolerancia versus no tolerancia. Es como darle vueltas a una noria que parece eterna. Porque en el mundo siempre hubo comprensión y respeto, aunque un poquito más de lo contrario. Asumo parecer un incurable de utopía, cuando pido que seamos un tilín mejores. Sé que mucha gente ve eso ridículo, falso, artilugio o falacia. Sólo me interesa decir que lo digo porque sé que es posible.

Eusebio Hdez Pérez dijo...

Claro que es posible Silvio ya decía Martí:

Los hombres crecen, crecen físicamente, de una manera visible crecen, cuando aprenden algo, cuando entran a poseer algo, y cuando han hecho algún bien.

Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor. Si no, lo peor prevalece.

----------
Está en la naturaleza humana la solidaridad y la bondad, solo hay que crear las condiciones que las potencien. Un montón de hechos lo atestiguan. Solo en épocas de crisis y enferemedad el hombre no le interesa ser bueno.

Patricia Moda dijo...

Es posible, Silvio, ya lo creo q es posible, y cuando no logramos y nos enredamos, es solamente ponerse de nuevo en camino, q la vida es un camino, y creo firmemente, q con muchos puntos de partida.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

rené envió hoy este mensaje que comparto con ustedes. abrazos, victor

Querido Víctor:

Gracias por enviarme el artículo. Captaste en profundidad lo que intenté con la convocatoria, y tu forma de exponerlo es inmejorable.

Siempre me impresionó ese pasaje de Pablo y el hombre que mata a su amigo cuando él era niño. Cuando yo lo era, otro hombre se montó en un bote y con un cañón artillado hizo varios disparos contra hoteles de La Habana. Años más tarde me encontraría con él en Miami, ahora convertido en un "pacifista". Ojalá hubiera sido una conversion sincera. Tal vez no hubiera hecho falta que fuéramos a esa ciudad a proteger la vida humana.

Pero bueno, aquí estamos, en circunstancias que no creamos y respecto a las cuales hicimos lo que debíamos. Hay que seguirlo haciendo y eso incluye la lucha por traer a mis -nuestros- cuatro hermanos de vuelta.

Sólo el genio colectivo del pueblo cubano lo hará possible.

Un abrazo.

René

abdulwadud dijo...

Silvio, que bien que hicieron en abrir la entrada y salida en Cuba. Que buena manera de combatir el continuo engaño que le provocan a la gente, haciendoles creer que en los demás países se vive extrordinario. Perdón por mi ignorancia, pero leo esos informes como el que este Yamil, queriendo provocar no se que, publica y me pregunto ¿que carajo se cree que vivimos en el mundo? Los detractores de Cuba o estas agencias tenebrosas que cobran en dólares sangrientos, quieren convencer al pueblo cubano que el problema que tienen es grave, para derrocar a uno de los únicos gobiernos del mundo que se resiste aún de las garras del capitalismo.
Yamil te invito a la Argentina, a trabajar un rato, conmigo incluso, a la Argentina en la que hoy un kilo de tomates vale 40 pesos y un peon cobra 150 por ocho horas de trabajo ¿escuchaste bien? UN KILO DE TOMATE 40 PESOS, un kilo de carne 50 pesos, un kilo de pan 20 pesos y un jornal de un peon es de 150 o 200 pesos en el mejor de los casos. ¿y sabes por que se da esto? por ser esclavo del comercio internacional, por ser esclavos de las empresas del imperio de las que tanto se disfruta aquí y en la mayoría del mundo, por no tener los cojones que tu gobierno tiene.
Cuando el imperio caiga Yamil, vas a entender lo absurdo de tu "lucha"

Norma dijo...

Aunque me parece que no es la entrada apropiada para hablar de ésto, es casi sacrílego, no quisiera pasar por alto lo relacionado con los comentarios de Yamil y Silvio, en relación con los que venden ropa importada bajo la licencia de sastre y sus reclamos. Muchos dicen que es verdad, que no son sastres ni modistas, que son vendedores de ropa importada, y que quieren que se les extiendan sus licencia como tal, pagar sus aranceles de importación, sus impuestos por sus ventas y todos los establecidos y competir con las tiendas del Estado. No saben coser, pero tienen la habilidad de encontrar buenos proveedores y lo que venden, en general, tiene salida, lo que quiere decir que satisfacen necesidades del pueblo, porque es el pueblo el que compran sus productos, dando un tácito reconocimiento y legitimidad a su actividad. Dicen también que el Estado tiene más recursos, más facilidades, sin embargo la oferta de las tiendas estatales en general es insatisfactoria, los productos que ofertan son la más de las veces de mala calidad y muy caros y se repiten los mismos productos en todas las tiendas. Se preguntan si el Estado tiene que ser el dueño de todas las tiendas de ropa importada para ser socialista y si las tiendas de ropa importada son “medios fundamentales de producción”.
Si se considera vital para la economía del país que el Estado mantenga el monopolio del comercio mayorista y minorista de artículos importados como ropas y zapatos, lencería y ajuares, bisutería , perfumería, y un largo etcétera, por qué se sigue imponiendo la oferta a la demanda, el desabastecimiento, el mal gusto, los altos precios, la poca diversidad y la inexistencia, por determinados períodos, de artículos necesarios o de alta demanda o incluso de primera necesidad, como ha sucedido con las frazadas de piso, el detergente, el papel sanitario y hasta el jabón, ya no un par de zapatos cómodos o un vestido de señora ? Por qué son tan caros los productos muchas veces mediocres que se venden en las tiendas del Estado? Será una expresión de la ineficiencia económica que padecemos desde hace tanto? Qué estamos pagando además del costo del producto y el margen de ganancia comercial para sustentar gastos de salud, educación, etc.? Acaso los salarios de los incompetentes, los recursos que dilapidan sin que les cueste un centavo los inútiles, los pasajes de avión de los que van a comprar esos productos (a un empresario privado capitalista) sin importar lo que necesitan y quieren los que vivimos y trabajamos y luchamos en Cuba, sin importar si esos productos se venderán después o si se estancarán y se pondrán viejos en un almacén hasta que alguien los declare “inventario ocioso” o les de “baja por merma”. No importa, en definitiva el dinero que gastaron en adquirirlos e importarlos no es de ellos, sino del pueblo, ese concepto más abstracto que nunca a la hora de comprar los artículos destinados a “satisfacer sus necesidades”. Por eso han proliferado las tiendas de artículos importados particulares, porque lo que venden, con mayor o menor calidad, está más a tono con los gustos y el bolsillo del pueblo, que en ese momento se convierte en clientes y legitima su existencia. Ah, pero cuidado, eso no tiene nada que ver con la venta de artículos robados, mal habidos, contrabandeados, ni de nada que no pueda ser lícitamente comercializado, porque también es cierto que elementos inescrupulosos se enmascaran en ese tipo de negocios. Eso es inadmisible, por supuesto, además de ilegal e ilegítimo.

abdulwadud dijo...

No es eso tolerancia Patricia, eso pasa en los países que no tienen otro norte que la supervivencia y el consumo, como es el caso de nuestro país. Las leyes no cambiaron desde que me echaban de las calles a ahora, las leyes son las mismas, que aveces se cumplen y aveces no. En las ferias se compran los productos artesanales de fabricación local, mientras que en el once, están los importadores judíos que son los dueños del comercio de la importación en Argentina, y en las calles los que tienen permiso de vender, lo tienen porque venden los artículos que los magnates judios les permiten vender otorgandoles pequeñas ganancias, digamos que serían como sucursales minoristas de ellos en la via pública. Y despues está el caso de los que venden sus mercaderías o las mercaderias de Paraguay, Bolivia, etc, que corren riesgo todo el tiempo de que a alguien se le ocurra respetar la ley y aplicarla, y se te terminó el paseo de shoping... : )

Kinka Pitó dijo...

Silvio monono... me has confundido con Patri, yo tambien he sido feriante... (entre mis varios oficios de sobrevida) En mi caso: artesano.

Tolerancia Tolerancia... palabrita en el mantel...

Yo en verdad recientemente empece a interpretar mejor esa palabra. Pero en mi escuela para el ex dia de la raza , el 12 de octubre, las maestras usaron Tolerancia... uhm... no me sabe igual q respeto. Que se yo...

silvio dijo...

Norma, la vida demostró que el Estado no es capaz de asumir con versatilidad y eficiencia todo lo que es necesario importar. Es un muerto que apesta.

Norma dijo...

Estimado Eusebio, no estoy molesta, perturbada ni ofendida. Cuando dije lo que dije, quise decir lo que dije, así de sencillo, amigo. Es bueno que exprese su opinión, no importa si es contraria en un caso o a favor en otro, de la mía o de la de cualquiera, lo rico es que se exprese, eso permite pensar los puntos de vistas, todos, y sopesarlos, incorporando lo que a cada quien le parezca, para continuar creciendo como seres humanos. No obstante, gracias por su delicadeza. Un abrazo.

Yamil dijo...

Parece que no llego mi comentario con mi punto de vista sobre el tema. Es la bronca de leon a mono, y el mono amarado.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

el tiempo, el implacable (para citar a pablito) no alcanza para organizar aqui enla máquina los temas que ha generado esta entrada. debe ser tambien una deformación profesional (como decía enrique lihn en un poema inolvidable que leiamos entusiasmados en EL CAIMAN BARBUDO) esto de querer organizazar los temas copiando los comentarios en mi correo para enviarmelos y verlos, etc.

en el medio hice cosas más importantes: mandar elo mensaje de rené, copiar el de ramón pra tony para publicarlo en centropblonoticias y otras más.

tengo separados, para ya sin tiempo para intentar comentar o responder:

el intercambio norma-eusebio

el comentario de doris, muy bueno e inteligente, como siempre, citando dentro de él cosas importantes. (puede haber alguien que siga insistiendo en "ishpar fuera del tarro", como dicen, más o menos, por el sur lo que aquí suena más grosero y feo: orinar fuera del tibor o algo así... pero eso es lo de menos).

el tema de la palabra tolerancia, y del concepto, que es más importante. ahi me gustaría tambien tener tiempo ahora para comentar algo (trataré de hacerlo mañana sobre norma-eusebio, pero estará a lo mejor a punto de cambiar la entrada, vamos a ver). en principio la palabra o la forma en que se está usando muchas veces, no me gusta. quizás sea un resabio sesentista o de setentista (de esas décadas: al fin y al cabo uno las vivió fueron muy importantes y muchas cosas, buenas y malas, le han dejado a uno: para mi modo de ver, muchas más las buenas que las malas, aunque tampoco hay dejar de hablar de esas segundas). me gusta más coincidir, participar juntos, dialogar, discutir, comprender, intentr entender al otro/ a la otra, que la palabra tolerancia, porque , como otras, tiende a convertirse en un cliché, por una parte, y a aplicar un filtro de ideas o de cosas muy insuficiente. se convierte también, como muchas cosas, como casi todo, en una moda.

Víctor Casaus dijo...

COMENTARIO DE VC, segunda parte y final

y el tema generado por el cierre de LA CUEVITA abre un tema amplisimo, con la caracteristica propia del blog, que amplia la complejidad: aparecen opiniones de otros sitios que no se refieren a cuba, con otras costumbres, con otras leyes tambien. he visto a los emigrantes africanos en europa (en españa, en francia), con la técnica de la manta: tenerlo todo sobre ella, en la calle ara recoger todo de un golpe y echarse a correr cuando aparece la policía; conozco el uso dela coima en méxico, en argentina, en otras partes, en cuanto a este tema.

aquí daría para una entrada completa que tiene que ver con el cuentapropismo, con las medidas erróneas tomadas cuando la ofefnsiva revolucionaria del 68 que ya el propio silvio la ha traído a discusion.

en lo anecdótico personal: iba a ir a la CUEVITA la semana entrante (lo he estado posponiendo por razones laburantes, como tantas otrs cosas), sobre todo para VER, como experiencia sociológico-política-econòmica-humana de ver qué era aquello, una zona, me dijeron, devenida a lo que es fácil encontrar en el df, en lima, en casi cualquier parte (a veces tambie´n de europa): gente vendiendo CUALQUIER COSA en la calle. lo complicado, lo interesante e incluso importante de tratar de conocer VIENDOLO y de entender es el origen de lo que se vende, que está relacionado con la forma enque llegan esas mercancias a cuba ahora, traida por viajeros-mulas desde panamá, ecuador, miami, y que se venden (también en la ciudad) en lugars queno tienen licencia para hacerlo (lo cual lo convierte en una ilegalidad punible en cualquier parte). silvio menciionaba lo de las sastrerías: es que la licencia aprobada, la que es posible utilizar es para vender ropa CONFECCIONADA por la persona, o la familia, NO para vender ropa indusrialmente producida (en otro país) y que entra por esos canales.

la explicación o el comenrio generaliador sería: son losmomentos, los pasos, de un proceso que está en movimiento: está aprobad el cuentapropismo en general, se van ampliando las licencias que legalizan esas ventas o servicios. pero alguna quiere hacerloYA, AHORA, sin a liencia correspondiente. es un pulseo entre la evolución, la necesidad, el ritmo, la lentitud o celeridad que se es posible darle a los procesos. de ahi la CUEVITA y otras experiecias similares, aisladas, que se dan en la ciudad y que no llaman tanto la atención por que no es UNA ZONA como parecia ser esa: varias cuadras donde se vendía DE TODO, sin licencia para mucho de lo que se vendía, hasta dnde sé, sin haber logrado ir, como empecé diciendo.

hasta aqui el comenario que no iba a hacer. disculpen los errores y los horrores del tipeo hasta ahora impropia de la noche, donde ya no hay tiempo de ir atrás y ver las barbaridades gramaticales.

abrazos, victor

abdulwadud dijo...

En China hay niveles de calidades según a que mundo pertenezca el país cliente o consumidor; al primero o al último.
Cuando las fábricas Argentinas producían todo, la gente valoraba lo importado como si fuera mejor; había cosas que lo eran, pero creo que era mas sugestión, que mejor calidad. Se decía: Oh, esto es importado! Yo era chico cuando aquí se vivía eso. Zapatillas dos o tres marcas: Flecha, Golazo, atomik..
Las fábricas cerraron gracias a la gentileza de Menem y del loco genio Caballo, y nuestro país de ser pueblo de productores y fabricantes, pasó a ser país consumidor en el mercado internacional.
La peor basura que se fabrica en China, es lo que tenemos que consumir aquí la clase comun; Los juguetes se rompen en el acto, la zapatillas explotan luego de uno o dos partidos de futbol, la ropa se deforma luego de algunos lavados, todos los productos mienten en su publicidad y en sus etiquetas. El imperio nos obliga a consumir lo que ellos dicen que tenemos que consumir y en casi todos los casos aquí, es basura.
Perdón por seguir en el tema.

Unknown dijo...

Quisiera contar la experiencia de la cooperativa de hemodiálisis que me tocó presidir, entre 1988 y 1992. Tiene que ver con la ineficiencia del Estado. Fundada por un grupo de socios (médicos, técnicos, mucamas y administrativa) con elevados ideales, nos propusimos intervenir allí donde el Estado se mostraba ineficiente. Una vez puesta en marcha, atendiendo a un grupo reducido de pacientes, nos lanzamos al abordaje. Fuimos recibidos por un director del Pami, representante de los jubilados, y le explicamos las cosas muy mal hechas en nuestro medio, las propuestas que teníamos, y la relación que le pedíamos al Pami. Nos hizo recibir por el gerente general. Con enojo, de entrada, nos dijo que nos recibía sólo porque se lo había solicitado ese director, porque si fuera por él ... Le explicamos que veníamos a ofrecerle nuestro centro de diálisis al Pami como centro de monitoreo de la actividad. Les ofrecimos una auditoría contínua, con la presencia de un auditor en nuestro centro, para que viera el procedimiento sin restricciones, cada día. Pero, fuimos más lejos, y les ofrecimos abrir nuestros libros de contabilidad, para que Pami viera cómo se adjudicaban los recursos, garantizando una prestación de la mejor calidad, y un buen pasar de los trabajadores. Para hacer viable el proyecto, Pami sólo debía derivarnos pacientes. Nada más. La respuesta (enojada) del burócrata fue que esto no tenía antecedentes (como si no hubiese una primera vez para todo). Nos dijo que tenía que hablarlo con Legales, y nos despidió. Jamás hubo respuesta. Siempre supimos que estos coimeros iban a ser un obstáculo, tal vez, insalvable. A lo que apunto es que hay formas de sortear la ineficiencia de funcionarios, pero en forma positiva, construyendo desde la "sociedad civil", pero más con el ánimo de fortalecer al Estado, más que de confrontar, u oponer. En la Argentina, no pudimos con este proyecto. Los coimeros, los corruptos, son demasiado poderosos para que un grupo pequeño pueda avanzar. Ibamos a afectar los negocios de muchos empresarios. ¿No habrá mejores posibilidades en Cuba para lanzar proyectos que se articulen con el Estado? No estoy hablando de emprendimientos gigantescos, sino de proyectos de pequeños grupos que aporten su eficiencia, y articulen su interés particular con los intereses del Estado, y de la sociedad toda.

Anónimo dijo...

Gracias Víctor. Ya pude leerlo todo. Muy buen artículo.

Entro rápido (el reloj va a millón) y quiero decirle a Norma: ¡qué bien escribiste como pienso! (en tu comentario de las 19:16)

Silvio, muy cierto, es un muerto que apesta.

Saludos a todos. Espero algún día contar con el tiempo suficiente (de Internet) para compartir y debatir.

Kitty

Patricia Moda dijo...

Ay, perdona Wadud, a veces no me doy cuenta q me tomás demasiado en serio, lo de tolerar iba un poquitín irónico por lo q se venía hablando, eso de tolerar - respetar...
Sé q las leyes no cambiaron, por eso dije q hacen la vista gorda, porq la hacen, porq es verdad q están todos allí donde yo voy a comprar.
En Once quedan judíos pero en realidad los corrieron los coreanos, muchos de los negocios judíos se fueron a la calle Avellaneda, creo q es Flores el barrio.

silvio dijo...

Dijo Abdulwadud:

"La peor basura que se fabrica en China, es lo que tenemos que consumir aquí la clase comun; Los juguetes se rompen en el acto, la zapatillas explotan luego de uno o dos partidos de futbol, la ropa se deforma luego de algunos lavados, todos los productos mienten en su publicidad y en sus etiquetas. El imperio nos obliga a consumir lo que ellos dicen que tenemos que consumir y en casi todos los casos aquí, es basura."

Si vieras la maleta que compré en Beijing, que parecía de acero, y la tuve que botar dos días después, cuando llegué a Shanghai. Pero conste que los chinos también fabrican cosas de calidad. Nosotros estuvimos en fábricas de instrumentos que no servían para nada y estuvimos en empresas que con licencia, por ejemplo, Yamaha, fabricaban y vendían buenos instrumentos.

Hay que ver el presupuesto que llevan los compradores a China, y cuánto se quieren traer para sus países. Si quieres mucho por poco, los chinos te lo venden.

Stella dijo...

Hola Silvio y demás bzzz.

Como dice Patricia Moda , no es versión de causas y azares.
No quiero ser irrespetuosa ni despreciativa , pero no terminé de escucharla. Valoro mucho el respeto y el cariño que se le tiene a un artista, pero no me seduce escucharla. Hasta el fraseo es el mismo. Los arreglos.Quiero decir que para eso escucho a Silvio .
De todas maneras, recuerdo lo que dijo el Nano una vez, cuando le pregntaron qué pensaba del homenaje que le hicieron aquellos artistas ( maravillosos, para mi gusto, realmente versionando). Dijo que más allá de calibrar esto o aquello, lo que él sentía era un mimo de ellos, y un mimo siempre es bienvenido.

Bueno, mimos que se cuelen por cada celdilla amiga de este panal.

abdulwadud dijo...

Estoy de acuerdo con eso Silvio, China tiene calidades para todos los consumidores del mundo; para primer mundo y para tercer mundo, como anteriormente dije. Tiene fabricación de primera y tiene basura, porque ellos responden a las exigencias del capitalismo.

Patricia Moda dijo...

si, Wadud, las cosas made in China, muchas son malas, otras no tanto..., mi hermano recuerdo tenía un sintetizador Yamaha muy bueno.

Ahora, algo q me puso contenta y creo q a vos también te pondrá, es q en Tucumán, Alpargatas volvió a fabricar las Flecha!!!!!

Las atomik, q yo sepa nunca dejaron de existir, "marca argentina con más de 30 años de trayectoria en la fabricación de calzado..." dice su página web.
Idem Golazo, Wadud, siguen, Wadud, siguen, por suerte, no todo está perdido...

abdulwadud dijo...

No podría no tomarte en serio Patricia... sino nuestro cariño estaría incompleto : )

Antílope dijo...

Amigos,
lo que muchas veces para vender tan barato, las condiciones de trabajo para las personas
que producen son casi de semi-esclavitud. Un ejemplo clarísimo es la industria textil.

Unknown dijo...

Abdulwadud: La publicidad que merecía un Premio al Horror fue la del Laboratorio Bayer.
En una de ellas, un estudiante decía que iba a estudiar toda la noche, para dar exámen a la mañana siguiente. Por suerte, su amorosa mamita le compró aspirinas en cantidad. Con ellas, iba a estudiar sin cansarse toda la noche, y tenía asegurada la aprobación del exámen, ya que iba a estar muy lúcido.
En otra, una mujer que estaba de mudanza, se mostraba muy cansada por el esfuerzo. De repente, una gran sonrisa. Una aspirina ... ¡Y, listo ...! Ya no necesitaba descansar.
Pero, la más extraordinaria era una en la que una mujer decía lo mucho que le gustaban las fiestas. Le encantaban, pero al rato comenzaba a dolerle la cabeza, y ya no las podía disfrutar. ¿Qué hacer ..? ¡Siiiii ...! ¡Una aspirina ..! La cabeza dejaba de dolerle, y podía seguir siendo feliz.
Eran un canto a la drogadicción. Era exactamente lo que pensaba el drogadicto. La felicidad contenida en una sustancia química que podía ser consumida cuando se quisiera.

abdulwadud dijo...

Patricia solo falta que echen a patadas a adidas a nike a topper, etc, etc, etc... y que la atomik deje sus ganancias dentro del pueblo argentino,, y ahí es cuando el pueblo argentino dice: Nooooooo, no era para tanto... no me saquen las Nike.. jajaja..

Patricia Moda dijo...

Ahora, en el comentario de Víctor entendí más lo de la zona, La cuevita, me hace pensar en la zona q aquí se llama La Saladita, y donde también se vendía de todo, venido como fuera, sin ninguna licencia, pero iba todo el mundo a comprar, cosas de marca q no eran en realidad de marca, pero buenas, decían.
Yo iba a ir, para mirar también, porq los q iban me contaban, y era como para ir aunq sea una vez a ver como era aquello.

Lo único, q como este país da para todo, en un viaje diplomático - comercial, se llevó como ejemplo la saladita a angola, pero bueno... da para todo Argentina...
Al final, era barato y se conseguían buenas cosas, pero fue también un poco una moda, ahora se calmó.
La saladita empezó con la crisis del 2001.

Stella dijo...

Ahora recuerdo la expresión que usó el Nano aquella vez. Dijo. ¿Y a quién no le gusta que lo mimen?

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, me inquieta el nombre de la gira que brindaras en Mexico: Mi ultima cita. Hay que tomarla en forma literal? Espero que no y en todo caso al menos tambié


Hola Silvio, me inquieta el nombre de "Mi ultima cita", con el cual brindaras tu gira en México. Hay que tomarla literalmente? Espero que no. Gracias y un abrazo a todos.


I

Stella dijo...

Silvio, y tú qué piensas al respecto? me refiero al video que trajiste.

silvio dijo...

Yo pienso que a un cubano le cuesta tanto tocar bien una cueca como a un chileno una guaracha. Por eso es notable lo que hacen.

silvio dijo...

Julio, me puedes mostrar de dónde sacaste esa información que a mi también me inquieta?

abdulwadud dijo...

Gustavo y todavía es así, Bayer sigue diciendo que una aspirina todos los días te hace vivir mas y mejor.. Hasta tambien escuché, pero esto desde otras fuentes, que una aspirina es el mejor anticonceptivo; debe sostenerla la mujer con sus rodillas, sin que se le caiga... : ) Me voy a dormir... hasta mañana.

Stella dijo...

Y a un español un tango, y a un uruguayo un fandango, y así.

Antílope dijo...

y a un chino un cha-cha-cha, y viceversa

Mariluz Morgan dijo...

Jajajaja... Silvio eso de cubanos tocando cuecas y chilenos tocando guarachas me alegró la noche,

Si sigue el tema, mañana les cuento algunas cosas interesantes que vi en Popayán, Colombia, que tienen que ver con maneras "creativas" de darle la vuelta al sistema (producción y comercialización) por parte de un sindicato de maestros.

Ahora es muy tarde y tengo demasiado sueño... no me saldría nada mínimamente comprensible.

Víctor Casaus dijo...

abdul:
un chiste primo del tuyo de la aspirina es este.

una paciente le pregunta al doctor qué le recomienda para no quedar embarazada.
el doctor le responde: tomar yogur
la paciente trata de precisar preguntando: ¿antes de o después del coito, doctor?
en lugar de, señora. responde el doctor.

Bayer USA dijo...

gustavo modarelli, gracias por la publisidad!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Abdul, sabía que pondrías el artículo en los parametros de un creyente del Islam...puro, creo que dijiste, pero si todo eso que describe, si todas esas... sectas creo que dijiste, no son Islam...porque ISLAM es ser bueno, honesto, solidario, critico, respetuoso, cariñoso, amable, creible, besable....
Si hay interpretaciones tan dispares que unas hablan de vida y amor y otras de muertes y venganzas....porqué tener que encajarlas en "algo" que se puede interpretar tan radicalmente distinto y ser ....no encuentro la palabra...siervo? de unas doctrinas que valen para amar y para odiar?
Como me pasa con el cristianismo ...para ser buena persona no hace falta encajarse en una creencia que por otro lado también es capaz de interpretarse para ser mala persona.
Será que ser en nombre propio es más dificil que ser en nombre de un Dios que nos justifica para bién o para mal?.
En fin Abdul, que te aprecio por ser como eres como persona y estoy convencido de que serías muy parecido en valores si no fueses musulman, pero respeto que te proyectes desde tu creencia. Besarkada, anai. (un abrazo, hermano.)
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Hace dos años por estas fechas, tubo lugar La Conferencia Internacional de Donostia (San Sebastian, Euskalherria) fijaba un nuevo suelo sobre los pasos que se vienen dando en Euskal Herria. Los líderes internacionales llamaron a ETA a declarar el cese definitivo de la actividad armada, a París y Madrid a «darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones» y a los «actores no violentos y representantes políticos» a que abran el diálogo político y consulten a la ciudadanía.
Solo de una parte se han dado pasos para conseguir un escenario donde la violencia no tenga cabida.
ETA ha cesado su actividad armada y la izquierda abertzale sigue trabajando para sumar voluntades al proceso.
Desde Paris y Madrid, nada. Bueno, nada no, más represión y desprecio a esos esfuerzos de entendimiento, más detenciones, más juicios políticos....
Por suerte, fuera del estado español, hay sensibilidades que se siguen solidarizando con el proceso y que esperemos contribuyan a empujar a los goviernos de España y Francia a moverse en dirección constructiba y respetando las voluntades de lo que las vascas quieran hacer con su futuro.
EUSKAL HERRIA Dieciocho líderes latinoamericanos impulsan la declaración de Aiete en un acto en México

Lebis dijo...

Un ciudadano de Kiribati pide a Nueva Zelanda el estatus de refugiado climático

Un hombre de Kiribati, un archipiélago del Pacífico amenazado por el calentamiento global, ha apelado al Tribunal Supremo de Nueva Zelanda, donde vive, para que le reconozca el estatuto de refugiado climático.

Curiosamente triste.

Lebis dijo...

ANÁLISIS | Diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP. La Habana, un proceso que merece un reconocimiento

Yezid Arteta, ex combatiente de las FARC-EP y exprisionero, afirma a propósito del primer aniversario de la constitución de la mesa de diálogo en Oslo que lo acontecido en La Habana «merece un reconocimiento», al tiempo que resalta la voluntad de ambas partes.

Lebis dijo...

Santiago Alba Rico | Filósofo. «España» como proyecto de guerra

Además de las 18 personas detenidas hace dos semanas por defender los derechos de las personas presas, esos derechos que "nosotras las democratas" retuercen hasta el estrujamiento y que no respetan, hoy 18 de octubre en la Audiencia nacional de Madrid están juzgando a 40 jovenes de la izquierda abertzale, a 36 antiguos dirigentes de la izquierda abertzale y a 120 personas que aparecen como presidentes de las asociaciones culturales o herriko tabernas (bares del pueblo) o sedes sociales que tienen que ver con la izquierda abertzale bajo la acusación del "todo es ETA", promulgada por el "juez" Garzón.
Osea más de 200 personas que en su vida han cogido un arma y muchas de ellas, "culpables" de que quienes lo hacían, hayan dejado de hacerlo.
Este artículo aclara mucho lo que se está viviendo hoy en día en mi pueblo.

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, la información de que tu visita a México seria tu ultima cita la leí en la pagina Jalisco.milenio.com y la nota se titula Silvio Rodriguez se despide de los tapatíos. Ahora escribo desde un teléfono y no puedo copiar el enlace, en todo caso luego lo copio. Un abrazo y gracias.

teresatecheira dijo...

Debes amar el tiempo de los intentos
Debes amar la hora que nunca brilla
Y si no, no pretendas tocar lo cierto
Sólo el amor engendra la maravilla
Sólo el amor consigue encender lo muerto ...
Silvio Rodriguez Maestro!!
Buen dia a toda Segunda Cita!!
Mi casa ha sido tomada por las flores!!! Porque estamos en primavera jaja!!

teresatecheira dijo...

Silvio me encantó la versión de Causas y Azares del muchacho muy linda!!! Gracias por compartirla.

Unknown dijo...

aquí un producto chino que tengo hace años… infalible… eterno y adictivo… y tengo muchisísimos otros…

Sergio Pájaro dijo...

TE apoyo con el enlace Julio. LA nota, SIlvio, tiene fecha de publicación del 14 de Agosto. EN el sitio ticketmaster.com.mx en la información de concierto escriben: "El Auditorio Telmex será el escenario de un gran espectáculo del trovador Silvio Rodriguez que regresa en el 2014 a nuestra ciudad para ofrecer un concierto lleno de recuerdos, nostalgia y lo mejor de su música.Nota del periodico Milenio de Jalisco, Silvio, Rodríguez, última cita.

Sergio dijo...

Silvio:

Vamos a andar. Silvio Rodriguez.

Vamos a andar,
en verso y vida tintos,
levantando el recinto
del pan y la verdad.

Vamos a andar,
matando al egoísmo,
para que por lo mismo,
reviva la amistad.

Vamos a andar,
hundiendo al poderoso,
alzando al perezoso,
sumando a los demás.

Vamos a andar,
con todas las banderas
trenzadas, de manera
que no haya soledad.

Que no hata soledad,
que no haya soledad,
que no haya soledad.

Vamos a andar
para llegar a la vida.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Poema La Muralla de Nicolas Guillen

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.
?¡Tun, tun!
?¿Quién es?
?Una rosa y un clavel…
?¡Abre la muralla!
?¡Tun, tun!
?¿Quién es?
?El sable del coronel…
?¡Cierra la muralla!
?¡Tun, tun!
?¿Quién es?
?La paloma y el laurel…
?¡Abre la muralla!
?¡Tun, tun!
?¿Quién es?
?El alacrán y el ciempiés…
?¡Cierra la muralla!
Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla…
Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte…

Saludos
Sergio

Sergio Pájaro dijo...

Sé de alguien que compro un baratija China y no se queja...Compra un jarrón en 3 dolares y...

teresatecheira dijo...

Qué Gastón Barril Cid??? no entendí,,, de que me perdí!!! jajaja!!! qué??!! qué??!! jajaja!!

abdulwadud dijo...

Lebis, me estoy yendo a trabajar, cuando vuelva Inshallah, quiero hablar sobre lo que expresas. Como adelanto: Gracias por tu aprecio, y yo te aprecio también...

abdulwadud dijo...

Victor Casaus, no conocía ese, es muy bueno también..
..me voy que se me hace tarde..

Sergio Pájaro dijo...

Acá en Mexico, en MOnterrey arida y herida tierra del norte, también te recordamos, SIlvio. BEto Dávila te brindará un homenaje... ¿LO autorizas?BEto Dávila cantando "Óleo de mujer con sombrero, de Silvio Rodríguez en La Tumba "musicantro cultubar"

teresatecheira dijo...

Silvio el hermoso.
Silvio profano y santo,
Corazón de león,
mano firme cuando escribe una canción de amor...
Dejando el alma en cada latido,
Silvio el hermoso...
Silvio el heroico.
Voz del corazón.
Luz sale de de tu voz.
Silvio mi son...
Tere

silvio dijo...

Julio, ha sido muy chocante para mi descubrir que la falsa propaganda del verano pasado sigue dando vueltas y no ha sido sustituida con la información correcta. A todas luces fue la "idea" de un mercader que piensa que así va a ir más gente a los conciertos y por consiguiente él se va a embolsillar más dinero. Gracias por la advertencia. Lamentablemente es posible que por esto la gira a México no se dé. Me repugnan los engaños; imagínate como veré que se utilice mi nombre para un propósito tan ruin.

Eusebio Hdez Pérez dijo...


Cuando se publique una noticia como esta sobre cuba...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/18/china-logra-un-pib-de-78-en-tercer-trimestre-del-ano/

cuantas cosas ya habran cambiado.

teresatecheira dijo...

Silvio el maestro,
el luchador de las causas perdidas,
de las almas perdidas...
Silvio el genio,
Silvio el amante.
Su voz sobre la faz de la tierra... grita
Sé libre...
Grita... futuro.

Tere

Vicente Echemendia (Mexico) dijo...

Así que Ticket Master, una compañía norteamericana es la encargada de vender las entradas para tus conciertos. Muerte al Imperio, pero que vivan los dólares. ¡Ay estos “socialistas” de palabra y conveniencias!

silvio dijo...

Ojo con el exceso de café matutino (aunque puede que el té o el mate también alteren)

silvio dijo...

Vicente, yo propuse que la gira por México la llevaran los que llevan mi gira por los barrios, pero las leyes que tú aprobaste no nos dejaron.

teresatecheira dijo...

Todavia no tomé mate jaja!! desayunito de frutas y yogurt!!
Es simple amor a un trovador!!!
Besos!!

teresatecheira dijo...

El mate no altera... une lazos, hermana... acompaña... abraza... consuela... Nunca altera.
Besos

Eowynt dijo...

Vicente Echemendia:
Me parece de mal gusto tu comentario de las 09:14.
Venir acá para ofender, sin siquiera antes preguntar el porqué de las cosas, no creo que sea la mejor manera de defender una posición, si es que eso querías hacer.
Ser socialista no implica per se tener que trabajar gratis, porque nadie vive del aire.
Silvio no debe dar explicaciones de cómo organiza sus conciertos, ni de cuánto dinero efectivamente le queda para él luego de pagar los innumerables gastos que supone un espectáculo como el suyo.
Yo me alegro de cada centavo bien ganado que recauda Silvio, pues no sólo ha dedicado toda su vida a hacer lo que hace, sino que además, muchas (miles de personas en el mundo) nos beneficiamos, aprendemos, disfrutamos y crecemos gracias a su ARTE y a su AMOR.
No creo que a esta altura de su vida, Silvio necesite trabajar para poder vivir, creo que si lo hace es porque le produce placer hacerlo y porque le produce placer compartir con quien sabe que lo quiere (todos nosotros).
Yo no voy a hacerlo responsable a él por los abusos que suelen ir acompañados en las reventas de sus espectáculos, porque eso ocurre en todos lados y con todos los artistas.
Hermano: Pregunta antes de criticar.
Disfruta del espectáculo si puedes, y si no puedes ir al concierto (a mi me ha pasado de tener que quedarme con las ganas), aún así hay otras formas de deleitarse con lo que Silvio nos ofrece.

Roberto dijo...

Silvio y SC, a propósito del video de Causas y Azares que publicaste, acá está el de otro Chileno que hizo un arreglo para guitarra, seguramente ya lo han visto.
http://www.youtube.com/watch?v=H3h-kQJSk5I

Saludos
Roberto

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hace unos días fue Pablo y ahora Sabina. Que Diosito se apiade de nosotros y no se lleve a nuestros trovadores que queremos y necesitamos tanto...

Por problemas de salud Joaquín Sabina suspende concierto en el CECUT

silvio dijo...

Eowynt, va a resultar que el mate potencia la ingenuidad (por las explicaciones que le das al tal Vicente)

silvio dijo...

Ah!, al final vi que también hay una cuentita pendiente...

teresatecheira dijo...

Uff... ni lo digas Escaramujo!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, esta es la nota a la que se refiere Julio Mittelman:

Silvio Rodríguez se despide de los tapatíos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ayer Silvio escribió lo siguiente: "A mi tampoco me gusta la palabra tolerancia. Me suena un poco a: Te salvaste porque te soporto. Me gusta más respeto. Respeto por lo humanamente respetable, que es mucho y por supuesto muy variado (lo prefieras o no)". Suscribo completamente lo dicho por el Aprendiz, y contribuyo con otra palabra: ACEPTACIÓN: "Te acepto tal y como eres, con defectos y virtudes, con manías y encantos, con claros y oscuros, con lo que me gusta y no me gusta de ti. Espero que tú también me aceptes tal y como soy". Por ahí hay una frase, creo que de la Gestalt que algo dice al respecto. Vo'a buscarla y se las comparto...

Eowynt dijo...

Todavía no tomé mate.
Como mi estómago es medio complicado debo desayunar con un te medicinal (coriandro, hinojo y fenogreco).
Obviamente no necesitas un abogado, en cuyo caso, si lo necesitaras, te recomendaría a alguien más preparado que yo.
Simplemente es que a veces mi boca (dedos) tiene voluntad propia y hablan (escriben), cuando lo prudente debería ser que se queden callados (quietos).
Respecto de tener cuentas pendientes contigo...no lo creo.....salvo que quieras dedicarme una canción.....pero temo el contenido de la misma.....jajaja...por lo que mejor no te pido nada !!!!

teresatecheira dijo...

Chau... me voy a trabajar!! Que la pasen lindo este dia!!!
Hoy es viernes joda!! joda!! joda!!
Hoy es viernes .......!!!
Como no los tengo, no lo digo!!! jaja!!!
Buen Finde!!

teresatecheira dijo...

Ahh.. me olvidé Feliz dia de la madre para todas!!! Este domingo... por si no me conecto!!!

Unknown dijo...

Bayer USA: De nada ¿Adonde mando la factura?

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Me encanta leerlos, pero no tolero (guiño) que un gringo diga (las fotos que compartió Mariluz) que los gauchos son una tribu en extinción, estos gringos son capaces de cualquier cosa, las fotos son bonitas, pero nada mas....
en cuanto a la venta ambulante, no se debe vender en la via pública sin permiso municipal, pero si se puede...hablo de Argentina...
Un namaste apretado a todos en especial a vos Silvio.

Patricia Moda dijo...

Yo quiero Amoríos en Argentinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, di que vienes también, Silvio, dale q sí.
¿q tenemos q hacer pa' q vengas?

Y no suspendas México, Silvio, q allí tienes tantos q te quieren q no vale la pena mufarse, además q luego q hacemos con nuestro Esca y Lupe y... tantos otros...

Suma a Argentina, dale.

Patricia Moda dijo...

Y si tengo q decir la verdad, varias veces me tomé cafiaspirina bayer con coca cola, pa mantenerme despierta y estudiar.
Bueh, no sé si fue sugestión, pero la droga sirvió, jejeje.

Si hay q hacer publicidad, q sea doblete, Bayer y Coca, jajaja

Unknown dijo...

Silvio: Si no se hace lo de México, una buena alternativa sería la Argentina. Por aquí nada se ha dicho sobre "últimas citas", ni mentira que se le parezca. Por otro lado, no te pagaríamos en dólares, para no herir sensibilidades alteradas: Creo que podríamos pagarte con cien bolsas de harina de trigo, dos caballos de carrera, un barril de dulce de leche, y una estatua de Colón, que no sabemos dónde poner, y está en bastante buen estado. Por favor, mandá a tu representante, que con un par de mates, le hacemos firmar cualquier cosa ...

Unknown dijo...

Sergio: Hermosas canciones elegiste para ilustrar una idea que no podría estar mejor expresada. Un gran abrazo.

Hans Aranda dijo...

Por fin encuentro a alguien que piensa como yo respecto a la tolerancia, la cual encuentro demasiado sobrevalorada. Ni se imaginan la cantidad de discusiones en las que he terminado tildado despectivamente de "intolerante" al afirmar simplemente que hay cosas que no se pueden tolerar (como la impunidad, la injusticia, la maldad, como decía la cita de Thomas Mann).

¡Un abrazo!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio escribió: "Julio, ha sido muy chocante para mi descubrir que la falsa propaganda del verano pasado sigue dando vueltas y no ha sido sustituida con la información correcta. A todas luces fue la "idea" de un mercader que piensa que así va a ir más gente a los conciertos y por consiguiente él se va a embolsillar más dinero. Gracias por la advertencia. Lamentablemente ES POSIBLE QUE POR ESTO LA GIRA A MÉXICO NO SE DÉ. Me repugnan los engaños; imagínate como veré que se utilice mi nombre para un propósito tan ruin".

¡¡¡NO, POR FAVOOOOOOR!!! ¡QUE NO PAGUEN JUSTOS POR PECADORES! Que se aclare, que se desmienta, que se haga lo necesario, pero que no se cancele tu gira por México, que tantos años sin venir me han creado un tremendo síndrome de abstinencia...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Vicente Echemendia (México), ¡me das pena ajena! ¡ÚXCALE, ÚXCALE, DABLO PANZÓN! (o como dijo Silvio en su "Me quieren": "¡Solavaya, aves de malagüero!"

Sergio dijo...

Silvio:
Estimado Eowynt que dices y mucho más es lo que nos brinda Silvio, no sólo disfrutamos de su música y poesía, también se sabe del apoyo real y concreto que ofrece a jóvenes trovadores, becas, concursos y como promotor cultural llevando lo mejor de su arte a las cárceles y barrios más necesitados de Cuba y de otras partes, acciones estas que tienen un valor humano inestimable, mucho más que el valor monetario que pudieran tener.
Pero, amigo Euw creo sería pedirle a Vicente que entendiera eso, no?
No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Hola!!!... me cortaron el agua y la luz... que ya va siendo como cortarme el aire porque me deja sin ustedes!!!!.... ya mandé las fotos a la amiga para que las suba al sitio de las cintas amarillas...

También estaba buscando una tarea de la escuela de cuando Orli estaba en 3er o 4to grado... era hacer en clases un texto con el título “Ese gran día”... pero así, abierto... casi todos los nenes hablaron de un cumpleaños, de un viaje... cosas así... Orli habló sobre el día en que los 5 regresaran!!!!!... como él imaginaba que sería... y lo hizo como si lo soñara y luego despertara... de más está decir cuánto me emocionó... pero no hubo manera de que lo encontrara!!!!!!!... seguiré buscando, por si llego a tiempo... porque me tinca que ya hasta el lunes no entraré...

Victor, Silvio, Cheguevarita, todos... pienso que... así como 15 años es demasiado tiempo en la vida de un ser humano... todo lo que hagamos por estos % es demasiado poco!!!!... así que cada idea, iniciativa, sea lo que sea que se nos ocurra a cada uno vamos a compartirlas y a abrazarlas todos... y engrandecerla!!!!... yo quiero que me den ideas y que sumen a ellas... por favor, por favor!!!!!

Les hablé de unos aerogramas que estaba vendiendo Correos Cuba... me parece muy buena idea porque irán surcando con Cubana de Aviación todos los cielos del mundo!!!!!... es otro “algo”... pequeñito, pero algo más...
....................................

Bueno antes de que se formara el debate dejé dicho que lo citado por Víctor era perfectamente citable... pues lo que narra el muchacho fue sentido de esa manera por muchos... por lo que venía muy bien como complemento de lo que Victor estaba resaltando... lo hubiera dicho quien lo hubiera dicho... de hecho, si luego Silvio no hubiera propuesto el enlace al artículo completo... no creo que nadie tuviera reparo alguno con las palabras citadas... me equivoco????... eso, creo yo, que lo dice todo...

Sí, Silvio, también para mí, definitivamente, es mucho mejor Respeto que Tolerancia...

Nunca he ido a la Cuevita... porque no tengo casi platica... en eso estoy como pescao en neverita...
... pero lo que sí sé es que hace un rato graaaande se está anunciando que no se permitiría la re-vendedera de ropa (ni importada ni trans-portada) como oficio por cuenta propia... que se avisó hace tiempo eso sí que yo lo sé... es casi todo lo que sé...

Lien dijo...

Normaaaaa... al fin.... te "ves" más linda así!!!!

yamirys dijo...

Nos dijo Eusebio Hdez Pérez….Solo en épocas de crisis y enfermedad el hombre no le interesa ser bueno.

Es cierto que cuando Cuba se enfrentó al Período Especial, empezaron a desaparecer las bondades, las solidaridades, las ayudas entre los cubanos y aparecieron manifestaciones de “ un sálvese quien pueda”,.. del carajo. Empujamos por montarnos en una guagua, sin pensar en la viejita o el niño, o no respetamos una cola y pisoteamos al del lado y querernos ser los más listos para salir ganando siempre en situaciones , olvidando la honestidad y la justicia,, y muchas, muchas miserias humanas como la envidia y el robo que han aflorados desde aquel tiempo….

Pero les digo, también que cuando aquí en Cuba ocurre algo muy , pero muy feo y triste como es un ciclón, o alguien tiene un accidente , o hay una inundación… o cuando ocurre un derrumbe ,o simplemente algún vecino se siente mal,,,, Salen de todos los lugares gente conmovidas y sensibilizadas sin pensarlo, y acuden de inmediato a socorrer a ese cubano, sin conocerlo, y lo lleva cargado o lo montan en el primer carro que pase por el lugar hasta el hospital o el policlínico más cercano. Y eso sucede en el capital de Cuba que es más convulsa, más grande, y vivimos más distanciados unos de los otros, imagínese en los pueblos de campo, donde todo el mundo se conoce….


Eusebio, el cubano desde que conoció a Martí quiso ser más bueno aún, cuando está en épocas de crisis y enfermedades.

Besitos de viernes azulados!!!!, los quiero

Lien dijo...

Qué lindo eso de Ramón de que a los buenos se le reconoce en la mirada!!!!!!...

Se ha puesto a mirar así fijo, en las fotos, la mirada de esos 5 tipazos!!???... háganlo por favor...

Dice Irma que la mirada de René es todo él!!!!...

Kinka Pitó dijo...

estoy en un intermedio en una capacitacion de Integracion en Educación Especial...
Hablaron parecidito a tu comentario de hoy sobre la palabrita tolerancia y el respeto y para completar el señor cerro con una frase tuya "el futuro se hace a mano y sin permiso arando el porvenir con viejos bueyes..."

Jue pucha con tu omnipresencia un dia de estos me hago unas fotos con mi cara e iré pegandotelas un paso delante para devolverte el favor... jijijijii

aunque dudo te cause la misma impresion que vos a mi...

mmm....

¿Que está pasando en mi mundo?

Doris dijo...

Mis querid@s:

Actualizada en los comentarios, gracias a las infatigables abejitas de la colmena, quiero hacer un comentario sobre el tema Cuevita y el cuenta propismo.

Hay quienes han confundido peste con olor, y han creído que esta etapa de apertura en muchos terrenos es el momento del relajo institucionalizado, y eso no puede ser así. Se están abriendo nuevos espacios y opciones, pero hay que respetar lo que se legisle, de lo contrario nos convertiríamos en un país ingobernable, donde cada cual hace lo que le da su irrevereconsultívera gana. Yo fui a la Cuevita, igual que Víctor, más por curiosear que por comprar: aquello era un engendro, el hacinamiento, la suciedad, una cantidad de negocios de toda índole, la mayoría ilegales, la delincuencia campeando por sus respetos, tenías que llevar la cartera o el bolso a buen recaudo, si no…. Me recordó las candongas angolanas: Roque Santeiro, los senegaleses, los chinos, los congoleses, en toda su complejidad social y comercial. ¿Y los impuestos que se debían tributar al Estado? Bien, gracias.

Es cierto que el comercio estatal actual no cubre las necesidades de la gente, y que se hace necesario buscar fórmulas mejores. Un pequeño detalle que no han tenido en cuenta los que prohíben este comercio es que, si el cuenta propista es el que compra en el exterior, el Estado no tiene que erogar dólares, o euros u otra moneda fuerte, para esas compras, y por tanto representa, aunque paradójicamente, un ahorro en divisas, al mismo tiempo que satisface necesidades de la población. En esas prohibiciones, desgraciadamente, también entran a jugar los intereses de los famosos “compradores” que defienden sus prebendas, porque son los que van al extranjero, compran baratijas de mala calidad, y además reciben comisiones por esas compras, que eso lo sabe en Cuba hasta el Pipisigallo.

Lo que hay que hacer, en mi opinión, es implementar legalmente la forma de que este comercio alternativo se desenvuelva, con los impuestos adecuados y en los lugares donde no afecten el ornato y la urbanidad de las ciudades, porque otra cosa a la que me niego rotundamente es convertir a La Habana o cualquier otra ciudad en un Mercado de las Pulgas lleno de timbiriches. Hasta ahí no llega mi comprensión del momento actual ni de las aperturas.

Y hablando como los locos, un mensajito para mi querido y admirado Víctor Casaus: Ya leí que tienes concierto de lujo en el Centro Pablo el día 26 con un ícono de nuestra cultura: Marta Valdés. Allí estaré, esa ocasión única no me la pierdo aunque tenga que ir a pie desde Jesús del Monte hasta Muralla 63. Un beso grande.

Abrazos para todos mis herman@s, y buen finde.

yamirys dijo...

Silvio dijo…..Ojalá esto sirva para mejorar la calidad de las tiendas estatales.

Mi criterio con relación a los que venden ropas importadas. Es cierto que esa figura no existe dentro de los trabajos por cuenta propia y veo muy bien que el estado no permita que se viole lo que está establecido y que con esa licencia de sastrería solo esté permitido a las costureras de los barrios vender sus costuras.
Pero también es cierto que hemos hablado que a medida que este proceso este avanzando, iba a ser necesario modificar y agregar nuevas figuras para el trabajo por cuenta propia. ( PORQUE LA VIDA ES MAS RICA QUE UN LINEAMIENTO)

Yo no entiendo por qué no se les crea una licencia para ellos y legalmente sigan vendiendo esas ropas y zapatos importados. Porque al final y todos los sabemos volverán al MERCADO NEGRO y seguirán vendiendo. Y aunque el estado mejore su calidad en las Tiendas, esta es otra oferta que tiene el cubano, el que puede,,,, porque son verdaderas BOUTIQUE con los precios por los CIELOS,,,,, pero el que tenga dinero y quiera que lo compre ahí,,,,ahhhh que vengan los impuestos correspondientes a sus ventas.

Hemos vivido tanto años permitiendo ilegalidades, que tengo un afán porque ese mal se acabe de un cuajooo. Y sigo CONFIANDO en mi ESTADO CUBANO Y REVOLUCIONARIO que sabrá hacerlo.

Los quiero mucho, Mi panal preferido, siempre te encuentro mi Segunda Colmena.

Mariluz Morgan dijo...

Buen viernes, queridos y queridas.

Sergio, ¡cómo seré de ignorante, que habiéndola cantado tantas veces, no sabía que La muralla era un poema de Guillén!

Silvio, aunque entiendo tu enojo, me daría una pena enorme que, por culpa de un empresario con ganas de llenarse los bolsillos, tant@s mexican@s se quedaran con las ganas de verte... de sólo imaginarme que algo así hubiera pasado acá... ¡ay!

Esca, qué lamentable lo de Sabina... sigan informando, por favor.

Si mis labores abueliles me lo permiten, en otro mensaje les contaré las iniciativas económicas del sindicato de maestros del Cauca (Colombia) que les comenté anoche.

Patricia Moda dijo...

Gustavo, perdón, pero en esa publicidad no decía nada sobre la capacidad de Bayer de un sana, sana, culito de rana!, es q me caí por las escaleras y tal vez con una aspirina pueda dejar el hielo y la cama, dime, dime! jiji.

Lien dijo...

Voa tener que abrir un timbirichi pa vender cafetín en SC... ese no altera... más bien relaja... en todas sus acepciones!!!!...

Deja México, deja México... ven pa Nicaro!!!!!!!!!!!!!!!!!!... tá bueno de Sur y Sur... ven pal Oriente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... ven a buscar el sol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!....

No dije que me encantó el poemita para Tony.... el de los 55!!!

Hasta el Lunes!!!!!!!!!!!!... me tinca que alguien le ha alargado el tiempo a los fines de semana últimamente........... no se acaban nunca!!!!!!!!!!!!!...

Unknown dijo...

Patricia: Si, pero el hielo no lo descartes. Es muy útil con las hemorragias digestivas que provoca la aspirina.

silvio dijo...

Mexicanos queridos, ustedes tranquilos que nosotros no queremos que paguen buzos por pescadores.
Y tú, Eduardo, no inviertas ni media neurona en lo que no lo merece.

Guzmán dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=NK2_qVTwcaY

YO SOY COMO SOY... Vale la pena dejar de llorar y hacer cita con el porvenir, vale la pena vivir..

Que bueno escucharte Silvio despues de un largo tiempo QUE VIVA CUBAAA!!!!


Sergio dijo...

Silvio:

Gustavo M, Mariluz M: Me alegra le hayan gustado "La muralla" y "Vamos a andar",
lo puse pensando en la "tolerancia" pero no en cualquier "tolerancia", tema que ya se ha abordado en Segunda Cita, y que creo debemos seguirlo discutiendo.

Yo tengo mis propias opiniones al respecto, repito no apoyo cualquier "tolerancia", tampoco Alfredo Guevara le da carta blanca a cualquiera, Martí mucho menos , pues su "con todos y para el bien de todos", es con todos los que se comprometen, pero no los anexionistas y los que son capaces de vestir unifrome en ejércitos enemigos para atacarnos y Martí bien que lo expresa para que no haya duda de ese "con todos y para el bien de todos".

Además todo lo que se haga por los Cinco bienvenido , se lo merecen, con Víctor Casaus, con él, estoy de acuerdo.

Volveré con este tema. "con todas las buenas banderas" y con todas las buenas manos negras y con todas las buenas manos blancas".

Saludos

Sergio

Kinka Pitó dijo...

ehh guzman! como anda rocha? sabes tengo pensado quizas veranear por alli... prepara algo bueno! jejej

Patricia Moda dijo...

Me gustó mucho el comentario de Doris.

También lo de la aceptación del Esca.

y eso de pagar buzos por pescadores, ta' güeno.

Kinka Pitó dijo...

Aca en Tandil, hasta las casas mas "chic" tienen mercaderia comprada en "La Salada" de Buenos Aires...

Viejo dijo...

Como casi siempre, ....me pierdo en no poner algunas lineas, pero casi nunca me pierdo las suyas y no se me pasa una sola entrada., que bienresultan aleccionadoras y me descubren y acercan cada vez mas a lo que llamamos esta hermandad por la Isla y por el libre pensamiento.

La frase que comentaba el cada vez mas Viejo Escaramujo es de FritzPerls, la tengo presente porque la comente con mi hija hace un par de dias.,

"yo soy yo y tu eres tu"
yo voy a mis conciertos y tu a los tuyos....
yo hago mis trabajos y tu, tus tareas.,
en fin...
disculparan ese contexto.,

Esa frase trae algo de memoria con lo que entre las Naciones exponia Juarez alla a mediados de 1800., aunque en otro orden de ideas., que no es lo mismo, pero algo tienen de raiz: Cada quien su vida.

Mercenarios siempre va a haber... Lucrando con los que se dejan.,
Ojala esa gira se de como se planteo., o al menos como esta anunciada.... Siempre Habra mas de uno que trate de llevar agua a su Molino y otros que lo ayuden con la cubeta. Quedamos nosotros.... los que de alguna manera sabemos de donde viene.

Un abrazo.
Buen fin de semana...




Anónimo dijo...

Ya somos más de 1.500.000 personas en todo el mundo pidiendo que liberen a los 30 del Ártico. ¿Y vos? ¿Ya pusiste tu firma? Entrá en: http://grpce.org/17Sgb2Y


Cele

Antonio Guerrero Rodríguez dijo...

Queridos amigos:

Quizás me digan: No eran necesarias estas líneas, pero me siento en la necesidad de decirles que después del mediodía de ayer 16 y hasta hoy continuaron llegándome mensajes de muchos amigos de Cuba y muchas otros rincones de nuestro planeta.
Pretendía hacer un plan para respondiéndoles a todos de manera individual, pero eso me es imposible.

Les comentaba, que las felicitaciones por el correo normal han sido también muy numerosas, de amigos conocidos y de amigos nuevos.

Anoche, después de regresar de mi trabajo, me puse al leer cada carta. Abro un sobre, procedente de Inglaterra y me encuentro una postal con un majestuoso crucero y sobre la imagen tiene impreso HAPPY BIRTHDAY.

Y vaya sorpresa inmensa cuando en el interior leo:

Dear Antonio
The members and officials of RMT Southampton Shipping and THE MASTER OF QUEEN MARY 2 AND ALL OF US ON BOARD WOULD LIKE TO WISH YOU THE BEST ON THIS VERY SPECIAL DAY.

Y en la parte de arriba, escrito a mano: Best Wishes (una firma) Captain.

No trae dirección a la cual responder, así que aprovecho y le envío por esta vía, con la certeza de que les llegara a estos amigos de Inglaterra, mi profundo agradecimiento, en nombre de los cinco, por tan especial gesto solidario.

Y al igual que ellos a mi, les deseamos BEST WISHES.

Acabo de recibir de una amiga de New York, Priscilla, fotocopias de un libro con la poesía de Cintio Vitier, que ella encontró en una biblioteca publica de esa ciudad. Ese es su regalo y aquí copio uno de los poemas de Cintio, maestro y amigo que siempre nos acompaña.

PREGUNTAS

Qué dicen y entremiran
los ojitos
de los pájaros?

Dónde está
el lirio
de la vida?

Quien quitó
una corona gris
que estaba al alcance de la tarde?

Hasta cuando
será el azul tan dulce
que cae llorando por las lomas?

Para qué
juntar las manos
con las alas que pasaban?

Sentirás
el sentido de la noche
porque tocas la memoria?

Hacia dónde
van los barcos,
los aviones?

Como era, o sería,
la sonrisa callada
de Casal?

Cuándo voy
a terminar
de preguntar?

Sabemos que su batalla por nuestro regreso solo podrá terminar cuando estemos los cinco en casa.

Tenga la certeza cada uno que su mensaje, por la vía que lo haya enviado, me llegó y que lo leí con inmenso amor.

Cinco abrazos fuertes.

Tony Guerrero Rodríguez
17 de octubre de 2013
Prisión Federal de Marianna

Antílope dijo...

Permiso, Silvio,

Guzmán!!!
Estás perdiooo!!! Que viva Rocha-Rocha :)

Bárbara Vasallo dijo...

Hola querid@s, ya veo el "chipi-chalape" de la Cuevita, la venta de ropa y los cuenta propistas. Creo que es un tema amplio y de diversas aristas.

Concuerdo con Doris.

En mi ciudad, por ejemplo, la conocipa por Calle del Medio parece verdadera tendedera. Por donde quieran están colgadas prendas de ropa y a unos precios que sólo pueden acceder otros que trabajan por cuenta propia o que viven de cualquier entrada; pero no de la que ofrece un trabajo digno. Y eso está a la vista de todo el mundo.

Unas tras otras se suceden las ilegalidades, porque detrás de esas vendutas improvisadas, siempre aparece una "vendetta" por cualquiera de las causas posibles o no...y a cada rato las cosas terminan mal

Lo que está legislado hay que cumplirlo y eso ocurre en cualquier país del mundo. El que viola las leyes es penado, sino a dónde vamos a parar...

Igual que Yamirys, tengo confianza en que el Estado Cubano y Revolucionalrio sepa resuelver esa situación

Patricia Moda dijo...

cuanta belleza siempre con Tony Guerrero, gracias, mil gracias.

Guzmán dijo...

Kinka todo bien acá.. Vente que las playas son hermosas la gente buena, hace poco nos visitaron ballenas que vienen a aparearse y a cantar jaja, te preparo unas hierbas espirituales jjaa un abrazo.

Patricia c. jaja medio desconectao de la computadora y perdido en el trabajo el esfuerzo y el dia a dia y la noche a noche que se presenta progresando..jaja un besoo

Silvio.. toca poco la guitarra Rey Guerra jajaj saludoss y union..

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 259   Más reciente› El más reciente»