sábado, 14 de septiembre de 2013

El viejo árabe y su hijo

Un viejo árabe vivía en Idaho, Estados Unidos, desde hacía 40 años...

Quería plantar patatas en su jardín, pero arar la tierra ya era un trabajo muy pesado para él. Su único hijo, Ahmed, estaba estudiando en Francia.

Entonces el anciano decide mandarle un correo electrónico, explicándole el problema:

- Querido Ahmed: Me siento mal porque no voy a poder plantar mis patatas este año. Estoy muy viejo para arar la parcela. Si tú estuvieras aquí, sé que removerías la tierra por mí. Que Alá esté contigo. Te quiere, tu Papá.

Al día siguiente recibe un correo electrónico de su hijo:

- Querido Papá: Por todo lo que más quieras, no revuelvas la tierra del jardín. Ahí es donde tengo escondido aquello. Te quiere, Ahmed.

A eso de las cuatro de la madrugada, aparecen la Policía local, agentes del FBI, de la CIA y representantes del Pentágono que dan vuelta a toda la tierra del jardín, buscando materiales para construir bombas, Antrax o lo que fuera... Pero no encuentran nada y se retiran.

Esa misma mañana el viejo árabe recibió otro correo electrónico de su hijo:

- Querido Papá: Seguramente la tierra del jardín ya está lista y podrás plantar las patatas. Es lo mejor que pude hacer desde aquí. Te quiere, tu hijo Ahmed.




244 comentarios:

1 – 200 de 244   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Empezamos con muy buen humor esta nueva jornada solidaria con el regreso de nuestros cinco hermanos, con la colaboración (involuntaria) de nuestra Kitty.

silvano dijo...

muy buen humor. gracias. :)) :)) :))

María (Puerto Rico) dijo...

¡Genial! jajajajaja

JUAN dijo...

jajaja gracias

Anónimo dijo...

Un labrador anciano tenía varios hijos jóvenes que se llevaban mal entre sí, sin que fueran bastantes para avenirlos las exhortaciones de sus padres.

Un día les congregó a todos y mandando traer una porción de varas, y haciéndolas un haz, les preguntó cuál de ellos se atrevía a romperlo.

Uno tras otro todos se esforzaron para lograrlo, pero ninguno pudo conseguirlo.

Entonces el padre desató el haz y tomando las varas una a una les mostró cuán fácilmente se partían, y enseguida les dijo:

— De esta manera, hijos míos, si estáis todos unidos nadie podrá venceros; pero si estáis divididos y enemistados el primero que quiera haceros mal os perderá.
Esopo

Gustavo M dijo...

¡Ja, ja ..! ¡Cuanta confianza en la buena salud de su padre! Porque, encontrarse con todos esos rostros gentiles, en el jardín, a las cuatro de la mañana, y cavando ... Yo creo que cualquiera estaría autorizado a tener un infarto ... ¿Se sabe si el anciano volvió a pedirle ayuda, por cualquier motivo, a su lejano hijo? ¿Lo sigue reconociendo como hijo? ¿Hay algún riesgo de que los EEUU bombardeen Francia, después de obtener esta prueba contundente de su colaboración con el terrorismo patatero?
Bueno .., al menos, el anciano no vive en el Gran Buenos Aires. Acá, si la bonaerense te revuelve el jardín, la pregunta no es "¿Habrán encontrado algo?", sino "¿Qué será lo que me 'plantaron'?"

Sergio dijo...

Silvio:
Un buen humor muy inteligente, no?

Despues de todo lo que se ha publicado, quien duda que todo, todo, o casi todo lo saben, si quisieran saberlo.

Este cuento no hace mas que demostrar el control que tienen de toda la sociedad, pero tambien se demuestra que hay otros mas inteligentes que ellos como se demuestra en ese historia del padre con su hijo.

Lo que creo ademas es que el Viejo seguramente era mas inteligente que el hijo y entre los dos se pusieron de acuerdo para "tomarle el pelo" al poderoso sistema de control que tienen.

Saludos
Sergio

teresatecheira dijo...

Ja jaja!!!! muy bueno!!! Gracias.

silvio dijo...

Washington y Moscú sellan un pacto por el que rechazan un ataque militar y se comprometen a ceñirse a la vía política

Acuerdan la destrucción del arsenal químico sirio

Sergio dijo...

Fabuloso, Silvio.:o)

Alida dijo...

De las fuerzas de seguridad yankis casi q puede ser verdad!

Hace un tiempo no dejaban volar a un bebe de año y medio que era tocayo de un presunto terrorista y lo consideraron peligroso...

teresatecheira dijo...

El mundo al revés como dijera Maria Elena Walsh en su canción infantil. Los yanquis quienes atacaron con gas naranja en en Vietnam jamás fueron invadidos por eso y tantos otros crimenes!!!

Marcela Lützelschwab dijo...

Muy bueno, gracias por el buen humor Silvio!!!

Unknown dijo...

Un anciano judío es visitado por su hija, a quien no veía desde hacía mucho tiempo. Después de los afectuosos saludos, el anciano le pregunta cual es su ocupación. La hija baja la vista, y responde "Soy prostituta, papá." El anciano se desespera, desgarra su ropa, y proclama que ya no tiene una hija. Le pide que se retire. La hija le pide que, al menos, le permita ver a su madre. No, de ninguna manera, la pobre moriría del disgusto.
"Bueno, papá ... Pero, por favor, hazle llegar el regalo que le traje. Ella siempre quiso tener un collar de perlas, y yo le compré uno."
"¿Le compraste un ... collar de ... perlas?"
"Si, papá. Y, te compré ese Rolex de oro que siempre deseaste, y nunca lograste comprar. Por favor, aceptalo."
"¿Un ... Rolex ... de oro?"
"Si, papá. Y, les compré una estadia en un hotel de lujo, para que lo festejen en un balneario ..."
"Perdón, hija ¿Qué habías dicho de tu ocupación ..?"
"Que soy prostituta, padre."
"¡Ahhh ...! ¡Prostituta ..! ¡Menos mal ...! ¡Yo había entendido "protestante" ...!"

Hice algunos audaces cambios en mi perfil, para ver si logro poner una foto. Si la foto parece ser de Brad Pitt, no se alarmen. No es un error. Soy yo.

Carmina dijo...

Saludo tu audacia, Gustavo,

No te pareces a Brad Pitt. Creo que te pareces a ti. Creo que te pareces a como te imaginaba y me ha gustado eso, me ha dado buena "vibra".

Me gustan los patatales
y el buen humor

yellow ribbons for the Cuban 5

Carmen dijo...

Hice un viaje relámpago a la Habana, viajando el mayor tiempo de noche, pero pude ver por toda la vía, a lo largo del país cintas amarillas en los lugares más inverosímiles… por lo que he podido ver Lien ha dejado constancia gráfica de toda nuestra zona. Por supuesto el vehículo en que viajábamos llevaba en su antena su respectiva cinta amarilla que buen trabajo nos dio amarrarla para que el aire no la volara, pero así nos paseamos por la carretera y en las calles de la Habana.

Mariluz Morgan dijo...

La segundo historia de Kitty me recordó esta canción de Los Amerindios:

Los colihues

Un colihue es muy delgado y muy fácil de quebrar
pero si juntamos varios son difícil de doblar.

Si se une el campesino,el minero, el pescador,
todos los trabajadores son un brazo y una voz.

(El colihue es una caña).

teresatecheira dijo...

Comparto Mariluz!!! :)

Carmen dijo...

Carmina, mis sentimientos sobre los dos artículos de Ravsberg son muy parecidos a los tuyos.
No niego que hayan surgido todos esos nuevos trabajos, pero algunas veces sus escritos tiene el Don de buscar y escribir no lo bueno y excepcional de nuestra sociedad sino de lo sórdido y bajo que pueda existir o aparecer en ella.
Pienso que se debe escribir de todo, pero equilibradamente de lo bueno y de lo malo, creo muy malo la aparición de clínicas privadas ilegales donde aquellos que te dan un mal servicio en una clínica estomatológica estatal te lo brinda muy bueno en su casa de forma particular muchas veces con materiales que ha hurtado de su centro de trabajo.
Pero además llama la atención, como dije en un comentario anterior que ese día 12 de Septiembre en que estaban millares de cubanos ocupados en poner sus cintas amarillas donde mejor pudieran y se observaran, el comentario de este periodista haya sido sobre ese tema y no sobre la respuesta al llamado de René, siendo realmente ese el tema del día.
Eso pasa con mucha frecuencia, ocurren hechos magníficos desde le punto de vista laboral, social, humano en nuestro país, que la prensa extranjera nunca refleja, pero alguien toca una lata diciendo algo en contra y lo que se escribe es maravilla de ello, lo que es, lo que no es y lo que se imaginan….me parece curioso que Ravsberg habiendo demostrado en algunos artículos que puede entender al menos algo de nuestra sociedad no haya sido capaz de escribir algo en su periódico sobre la conmoción que sentimos los cubanos con el llamado de René… me da la impresión que quizás tendría problemas para que se lo publicaran, mientras que este tipo de artículos no.

Duende dijo...

María:
Hago una excepción con respecto a mi poca inclinación...que no indiferencia o desaire...por las salutaciones...
Cada vez que veo en el parque Hiram Birthom...ondear la bandera de las barras y las estrellitas usurpadas...más alta que la portorriqueña...me acuerdo de tí...y me sale la rabia coño...paciencia ...paciencia
¡Felicidades doble!...por el cumpleaños y por ser borinqueña de pura cepa...
Un abrazo desde esta cercada dignidad con escalera...

Unknown dijo...

Carmina y Carmen: Me sumo a las reflexiones que hicieron respecto de los artículos de Ravsberg. Hay una especie de sorna contínua al enumerar las "resurrecciones" donde se mezcla, a propósito, una ocupación digna, como un paladar, o un hospedaje, con otras que no lo son. Creo que habla, con sorna, de una supuesta degradación moral de la sociedad cubana: Ayer arrestaban a detectives privados británicos por espiar a un marido, y hoy aprueban esa ocupación. Usa la ironía. Creo que quiere decir que lo que ayer era indignante, hoy es tolerable. Lamentablemente, los argentinos podríamos escribir tratados acerca de las consecuencias nefastas que esta "picardía" acarrea a toda la sociedad. La linea que separa lo que está bien, de lo que está mal, se va convirtiendo en una franja cada vez más ancha, dentro de la cual, todo puede ser justificado. Y, cuando estos cambios culturales arraigan, se convierten en una forma de vida detestable. El "vivo" vive del "bobo", y el "bobo", de su trabajo. ¿Qué le importa al "vivo" que su casa tenga luz, teléfono, gas, agua, etc. por el trabajo del "bobo", que sólo sabe vivir de su trabajo? Sólo miran hacia otros "vivos", más "vivos" que ellos, para aprender a vivir con más lujo, y menos esfuerzo. Y, se van convirtiendo en la base social de apoyo de los proyectos más nefastos. Cualquier límite a las apetencias de capitalistas parásitos, que quieren hacer "negocio" con las riquezas de una sociedad, lo sienten como una amenaza a su propia "libertad" para vivir mejor gracias a su ingenio ( y, sus escasos escrúpulos) para ganar dinero. Realmente, hay que estar muy atentos a los cambios culturales que se van produciendo en nuestras sociedades, para que lo que es malo, siga siendo malo a los ojos de la gente.

Sergio dijo...

Silvio:

Carmen, Carmina, yo tabmien pienso asi, no se puede e star siempre buscando la aguja en el pajal, hay otras cosas que buscar, no?

Saludos
Sergio


natty dijo...

jajajajaja, muy ingenioso!!!
Gracias por sacarnos la sonrisa, Silvio!!!

Ayer fue el cumple de Aute, permíteme que le felicite por si...
...pasara por aquí, pasara por aquí.
Ningún teléfono cerca
y no lo puede resistir,
pasara por aquíiiii....

y añado:
Qué cosas se me ocurren,
todo esto es tan puerillllll....

Besazo!!

natty dijo...

Qué maravilla acabo de encontrar...a pesar de las dificultades lingüísticas, la canta.
Por algo es The Boss...

Bruce Springteen: Manifiesto de Victor Jara

silvio dijo...

Yo lo que veo es que Ravsberg vive en una difícil cuerda floja. Cuando se inclina para allá, lo cocinamos los de acá, y cuando se inclina para acá, lo fríen del otro lado. Posiblemente a estas alturas tenga ganas de ser corresponsal de los esquimales.

Anónimo dijo...

Hola, por supuesto que me gusta la entrada y comparto tu opinión con respecto a Ravsberg.

Saludos.

Kitty

Patricia Moda dijo...

jaja, eso se llama aprovechar de todo para lograr un objetivo, jaja. Muy bueno.

Gustavo seguro q si fuera la bonaerense se preguntaría así, je.
Veo, hermano, q lograste un gran paso tecnológico, jaja, vamos q usted puede, no desdeñes el dropbox q es un buen instrumento para compartir cosas pesadas. Además q si lo aceptás a mi me acumula espacio, Sebastián recibe el video y yo mi espacio extra, vamos querido hermano...

¡Boricua! ¡Boricua! ¡Feliz cumple! espero no hayan interceptado antes de tiempo la luna y ella haya llegado a tu cumpleaños.

abdulwadud dijo...

María, muchas felicidades. Maimuna, mi esposa, solo ella sabe por que, te manda un especial saludo y me pidió que te lo transmita.
Muy cierto el "cuento" de la entrada, Silvio...risueña y tristemente cierto.

Hermano Duende... ¡muchas bendiciones para tí!! te extrañaba..

silvio dijo...

La crisis siria dice mucho de EE UU

richard dijo...

Sergio , tienes razon lo saben todo , aunque yo creo que casi todo , porque de soberania ,respeto ,honrradez ,dignida y humanidad ,saben muy poco

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: Recuerdos imborrables

Patricia Moda dijo...

Yo pongo este de las cartas de los jueves de Ravsberg, porq el otro q pusiste era el artículo para la bbc (el de los trabajos), me parece q este faltó.

Así compensa un poco, Dos décadas después

silvio dijo...

Juan Formell e Ivette Cepeda se confiesan

Lo que Juanito cuenta del encuentro conmigo en la juguera, pasó el martes o el miércoles de esta última semana.

natty dijo...

ay madre, me encuentro yo contigo en bicicleta y me dejo pillar!!
jeje

natty dijo...

Enhorabuena a Juan Formell por el premio...Le gusta Camarón..¡buen gusto!!

natty dijo...

Silvio..de repente pensé...el próximo te lo dan a ti... asi que insiste con la bici si quieres bajar peso para recogerlo...pero yo te veo estupendo!!
Besazo desde el silencio ya. (ups, me callo)
Buenas noches!

Roberto C. Santodomingo dijo...

Jejeje muy bueno. Unos chistes idiomáticos:

¿Cómo se dice avión en árabe?
R/ Alí Babá.

¿cómo se dice disparo en árabe?
R/ Ahí va la bala.

Y ametralladora: ahí va la balabalabala...

Unknown dijo...

Silvio: La anécdota del encuentro en bicicleta es muy divertido. Imagino la sorpresa de Juan Formell ...

Por asociación de ideas, recordé esta canción, que no está tono con la anécdota, pero es muy linda. Es un homenaje a un cura salesiano (creo), conocido como Pocho, y que andaba por el barrio en su bicicleta, trabajando por la comunidad. Lamentablemente, resultó muerto por un policía "gatillo fácil". León Gieco canta acompañado por los Pibes Chorros, un grupo de cumbia villera. ("Chorro": ladrón, asaltante; "villero": los que viven en villas miseria).


http://www.youtube.com/watch?v=WYsy5MUM0VY&noredirect=1

Patricia Moda dijo...

¡q justo! acabo de ver en el subte (metro) q estarán en Buenos Aires, Alexander Abreu y Havana de Primera.

teresatecheira dijo...

El viejo que quería mover las montañas
(Cuento popular oriental)
En la antigua China, en una zona de montañas altas y nevadas, vivía un viejecito consu mujer y sus dos hijos casados. Por las ventanas del frente de su casa de maderapodían verse las
cimas
de los montes Taijang y Wangwu. Detrás de ellos, el mar.Todos los días, el viejecito tenía que hacer un enorme
rodeo
para llegar hasta la aldeade pescadores que se apretujaba entre las montañas y la playa.El día en que cumplió noventa años se reunió con toda la familia para festejarlo.Y, mientras tomaba el té, los hijos le aconsejaron que ya no fuera más al pueblo; debíacaminar mucho y se cansaba demasiado. Fue entonces cuando el viejo tuvo una ideagenial. Les dijo: – ¿Y si todos juntos corriésemos las montañas? De ese modo podríamos abrir uncamino hacia el este y llegar derecho al mar.Todos estuvieron de acuerdo. Solo su nuera dudada: – No tienen la fuerza necesaria – dijo –. ¿Cómo podrán mover las montañas?¿Dónde van a llevar toda esa tierra y las piedras que saquen? – Vaciaremos los canastos y los baldes en el mar – contestó el viejecito. Entonces elviejo, sus hijos y sus nietos empezaron el trabajo. Al verlos tan
atareados
, algunoschicos de las casas vecinas se ofrecieron para ayudarlos. Un hombre llamado Zuang,cuya fama de
sabio
era bien conocida, se burló de ellos. Cierta mañana, cuando fue averlos trabajar, le dijo al viejo:
¡
Basta ya con esa tontería! ¡Todo esto es estúpido! Tan viejo y tan débil como esusted… ¿Cree que podrá mover las montañas Taijang y Wangwu?¡No me haga reír!Y el viejo respondió: – ¡Qué torpe es usted! Ni siquiera tiene la imaginación de los niños vecinos.Cuando yo muera seguramente el trabajo estará aún sin terminar. Pero quedarán mishijos y los hijos de mis hijos. Así continuará el trabajo por los años de los años. Ycomo, que yo sepa, las montañas no crecen, algún día terminaremos y habrá uncamino directo entre mi casa y el mar. Entonces el anciano que tenía fama de sabio nosupo qué responder y se marchó.

Unknown dijo...

muy buena entrada,buen fin de semana para todos......estoy preparando flan casero como postre para mañana....si gustan ..están invitados...un abrazo.

teresatecheira dijo...

El derecho de vivir en paz
Victor Jara

El derecho de vivir
poeta Ho Chi Minh,
que golpea de Vietnam
a toda la humanidad.
Ningún cañón borrará
el surco de tu arrozal.
El derecho de vivir en paz.

Indochina es el lugar
mas allá del ancho mar,
donde revientan la flor
con genocidio y napalm.
La luna es una explosión
que funde todo el clamor.
El derecho de vivir en paz.

Tío Ho, nuestra canción
es fuego de puro amor,
es palomo palomar
olivo de olivar.
Es el canto universal
cadena que hará triunfar,
el derecho de vivir en paz.

silvio dijo...

Me gusta el flan y me gusta el flanboyán

teresatecheira dijo...

mmmm... Qué rico Patri me tiento!!! invitame a mi tambien, no me dejes a fuera!!

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio y la gran Red Abeja:

Muchos saludos de los amigos de Lima, nos hemos congregado para cantar, y de paso, comentar tu publicación, muy jocosa y educativa, pues la inteligencia y el ingenio es la más eficaz herramienta para sortear las dificultades. Hace una semana tuvimos el 1er encuentro Binacional Peru-Ecuador, jóvenes trovadores y talentosos talentos admiradores de la trova cubana. Muchos cariños desde Lima, con guitarra y poesía, para los amigos de la gran Red Abeja. Cariños a vuestra familia, querido Silvio.

De todo corazón,

Alex (desde Lima)

Patricia Moda dijo...

Pero si andás bicicleteando, cuidado con el flan, q si es casero estará exquisitamente lleno de huevos...

Danieladrian Ceballos dijo...

Lo transcribo a mi blog. No va a quedar mal al lado de lo posteado últimamente,,, abrazos desde Córdoba-Arg

silvio dijo...

...perdón: flamboyán

silvio dijo...

El tango perdido de Borges

Patricia Moda dijo...

bueh, ¿y q es flamboyán? perdón mi ignorancia ignorante.

silvio dijo...

¿Tanto trabajo cuesta teclearlo?

Patricia Moda dijo...

epa, pardon, la verdad, no me avivé.

Juglar Rojo dijo...

Un gran abrazo bolivariano y chavista en su día a nuestra Amiga Boricua.

Te lo dice un hermano que ha sangrado
Te lo dice un venezolano. Te lo dice un amigo

Pd: Silvio, con tu permiso el parafraseo, para María con cariño.

Kinka Pitó dijo...

Saludos melifero panal, paso a dejar un saludi a la Boricua por su dia... y a todos pues.

Juglar Rojo dijo...

Sin querer se me borró una palabra de la frase.

"Que ha sangrado contigo".

Tengan todos una noche tranquila.

Se les quiere.

Johan

Patricia Moda dijo...

ya está, llegué a mi casa y googleé. Pensé q me relamería con un exquisito flamboyán, pero en cambio es un hermosísimo árbol.

Ta mañana, y Boricua espero hayas terminado bien el día, con luna mediante.

Anónimo dijo...


DISCULPEN LA MOLESTIA, México necesita contención

Silvio esta entrada me aliviana un poco este día de resistencia de impotencia de indignación en Xalapa, Ver en México. No habría nada mas genial que encontrar una solución tan ingeniosa como la de esta entrada pero dudo que esto se pueda ante estas situaciones donde la fuerza publica actua con violencia, agresión física e insultos hacia el pueblo hacia estudiantes hacia maestros. Espero puedan ver algo de esto, https://www.youtube.com/watch?v=6bDQYoo6GrU&feature=youtube_gdata_player

Atte: Maria estudiante en Xalapa, Ver.

Cida Meira dijo...

Silvio

haverá algum Concerto teu no Uruguai em novembro? De repente algum flan, mas será que em Montevideo tem flamboyant Stellita? eheheeh

Unknown dijo...

Bello Silvio!!!! Que bueno poder leerte, sentirte cerca....

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:
Gracias por tus bendiciones...en estos tiempos de maldiciones...
Esta entrada de Silvio es una broma muy seria...
Me recuerda Lucas 12:3..."todo lo que habéis dicho en tinieblas, a la luz se oirá; y lo que habéis hablado al oído en los aposentos, se proclamará en las azoteas"...
Se acabaron los secretos y las intimidades...
Ahora...por los satélites...se sabe cuando Maimuna cocina milanesas...o Gustavo se come infelizmente una cajita feliz...
Las cámaras de seguridad del East River...fotografían a PModa fotografiando el edificio de la ONU...y replican las imágenes a las terminales de Roma para que la fotografién cuando fotografie la Plaza de San Pedro...
Los muchachos del Headquarters del Reino Unido...que controlan todas las comunicaciones de España...escuchan las conversaciones de Lebis...y las envían al Consejo de Inteligencia Español...que las reenvían a la CIA...que las recontaenvían al Mossad...
Los militantes palestinos de HAMAS no atienden sus teléfonos móviles...porque cuando lo hacen...a los dos segundos les cae en el bolsillo izquierdo un misil inhalámbrico derecho...
Hasta la muerte perdió sus facultades aleatorias...ahora se planifica y ejecuta por control remoto...
Pero hay también cosas muy serias que provocan carcajadas...
En tu propio país...después que se instauró la dictadura de Videla...secuestraron los libros de cubismo de las librerías...porque pensaron que eran libros sobre Cuba...
En fin...hermano Abdulwadud...el humor es una cosa muy seria...
As salaam alaikum.

Carmina dijo...

Silvio querido Ángel,

Ojala no se diga de mi lo que has dicho de Ravsberg. Más me valdría irme a pescar con los esquimales, y tirito solo de pensarlo

De ti no se puede decir.

A lo peor son opciones, o tiene sus motivos, no se.

Carmen, te vi en la foto con tu lazo amarillo, ¡qué bella!
Gustavo: aquí es así mismito como lo cuentas

Humberto dijo...

Grandes felicidades María en tu día, admiramos tu lucha, saludos a tu pequeño también.

silvio dijo...

Bueno Carmina, al menos una parte de lo que dije de Ravsberg sin duda me parte en dos (mira, precisamente en esa canción lo dije, hace más de 40 años).
Y es que cualquier persona honesta tiene que saber ver y señalar también sus propios errores y los de aquellos a quienes quiere y defiende.
Ayer mismo le dije a un compañero que no había ser humano infalible y que por eso juzgar era un lío.
Si mi obra y mi vida no dicen eso, empezando por mi mismo, he sido un inútil.
También es cierto que hasta el día de hoy (y todavía) no he querido irme a vivir con el pueblo inuit.

silvio dijo...

DEBO PARTIRME EN DOS (1969, Atlántico)

No se crean que es majadería,
que nadie se levante aunque me ría:
hace tiempo que vengo lidiando con gente
que dice que yo canto cosas indecentes.

Te quiero, mi amor, no me dejes sólo;
no puedo estar sin ti, mira que yo lloro.

¿No ven?, ya soy decente, me fue fácil.
Que el público se agrupe y que me aclame.
Que se acerquen los niños, los amantes del ritmo.
Que se queden sentados los intelectuales.
Debo partirme en dos, debo partirme en dos.

Unos dicen que aquí, otros dicen que allá
y sólo quiero decir, sólo quiero cantar
y no importa la suerte que pueda correr una canción.
Unos dicen que aquí, otros dicen que allá
y sólo quiero decir, sólo quiero cantar
y no importa que luego me suspendan la función.

Yo también canté en tonos menores;
yo también padecí de esos dolores;
yo también parecía cantar como un santo;
yo también repetí en millones de cantos:

te quiero, mi amor, no me dejes sólo;
no puedo estar sin ti, mira que yo lloro.

Pero me fui enredando en más asuntos
y aparecieron cosas de este mundo:
"Fusil contra Fusil", "La Canción de la Trova",
y "La Era" pariendo se pudo de moda.
Debo partirme en dos, debo partirme en dos.

Unos dicen que aquí, otros dicen que allá
y sólo quiero decir, sólo quiero cantar
y no importa la suerte que pueda correr una canción.
Unos dicen que aquí, otros dicen que allá
y sólo quiero decir, sólo quiero cantar
y no importa que luego me suspendan la función.

Yo quería cantar encapuchado
y después confundirme a vuestro lado,
aunque así no tuviera amigos y citas
y algún que otro favor de una chica bonita.

Te quiero, mi amor, no me dejes sólo;
no puedo estar sin ti, mira que yo lloro.

No voy a repetir ese estribillo:
algunos ojos miran con mal brillo
y estoy temiendo ahora no ser interpretado
―casi siempre sucede que se piensa algo malo―.
Debo partirme en dos, debo partirme en dos.

Unos dicen que aquí, otros dicen que allá
y sólo quiero decir, sólo quiero cantar
y no importa la suerte que pueda correr una canción.
Unos dicen que aquí, otros dicen que allá
y sólo quiero decir, sólo quiero cantar
y no importa que luego me suspendan la función,
mi función.

Carmina dijo...

Silvio querido,

Por canciones como "Debo partirme en dos", y porque tu obra y tu vida dicen eso, empezando por ti mismo, me chocó ese argumento que expresabas ayer y me sonó a defensa, o excusa o argumento salvador, no se si equivocadamente, es muy posible.

Me produjo tristeza, como bajar los brazos, como la derrota, o como tener precio.

Y por eso te decía que de ti no se puede decir, "yo me muero como viví"

Sobre juzgar, ciertamente es un lío. Siempre faltan elementos de juicio, datos, circunstancias. Somos muy frágiles.

Yo no conozco a ese señor, no se cómo vive, pero leo sus escritos, y eso si lo puedo juzgar, o mejor dicho analizar, y luego decidir si me lo creo o no.

abdulwadud dijo...

Hermano Duende,
Una vez le preguntaron al maestro, que era la Taqwa.
Este termino árabe taqwa, tiene un significado al que los cristianos quisieron llegar a su comprensión, utilizando el sonido lingüístico, "temor", sonido que trajo bastante confusión, por cierto.
El maestro, les dijo entonces, a sus alumnos, que tomaran del corral un cordero cada uno, y se fueran con él (con el cordero), a buscar un lugar en el que nadie pudiera verlo, y cuando lo hallaran, debían allí dejarlo. Que así les iba a explicar el significado de Taqwa (no muy bien traducido: temor de Dios)
Todos los alumnos salieron inmediatamente, a buscar su cordero, sabían que su maestro siempre que explicaba algo con estos prácticos métodos, no había manera de no comprender.
Cada uno se fue alejando con su animal, cuidando de ir en direcciones contrarias a sus compañeros. Unos se metieron en los bosques, otros subieron una sierra, y otros se esparcían por el campo.
Al cabo de unas horas, uno a uno comenzaron a volver.
El primero le explicó a su maestro que el cordero se encontraba en un lugar seguro, en donde nadie iba a poder encontrarlo salvo él.
El segundo, contento, contó lo mismo, solo que hasta dudaba de poderlo encontrar cuando este ejercicio terminara. Los demás, sin el cordero, iban llegando, satisfechos por haber encontrado el lugar oculto, e intrigados por saber los resultados de aquello.
Pero había uno de ellos, que no volvía. Pasaban las horas, y él no volvía. sus compañeros empezaron a alarmarse, ya que en aquella zona, habia peligros para un niño y un cordero.
El maestro, sabía lo que los otros no, y no se inmutó ni se preocupó.
Cuando la noche estaba comenzando, a lo lejos se lo ve venir. Todos sus compañeros corrieron a él, pero al acercarse notaron que su cordero venía con él.
Ellos, antes de preguntarle nada, comenzaron a increparlo y a culparlo por no haber hecho lo que su maestro les había mandado a hacer.
Él, sin dar explicaciones, llegó hasta donde su maestro, quien con una sonrisa en su rostro, le preguntó: -¿Por que vienes con tu cordero hijo, acaso estas desobedeciendo? y el muchacho le respondió: -caminé y caminé y nunca pude encontrar un lugar en donde no estuviera sobre mí y mi cordero, la mirada de Allah.
El maestro los reunió y les dijo: Él es quien mejor sabe, que es la "Taqua".

Me gustó mucho tu comparación Duende.
El ser humano, en su loca travesía de ser dios, se vale de lo que su limitada inteligencia le permite, para tener el sempiterno (hermoso termino éste, que elegiste cambiar Silvio) poder de sostener, cual dios, lo que no le compete ni siquiera entiende ni debe.
Una vez Moisés, la paz sea con él, le dijo al faraón: - tú, que niegas la existencia de Allah y dices que el único dios que da la vida y da la muerte, que puede saber lo que sucede en todas partes eres tú, Allah hizo que el sol saliera por oriente, Oh idiota, haz tú que salga por occidente.



silvio dijo...

Carmina, y lo que escribió por el comienzo del curso escolar en Cuba, contraponiéndolo incluso a la realidad de su propio país ¿no te dice nada?
Y otra cosa, Carmina: no me eleves, quítame esas alitas de ángel que me pones, dime Silvio, que yo solo soy el hijo de Dagoberto y Argelia, un ser circunstancial y terrenal como cualquiera.

Mimí dijo...

Con el señor de los escritos a que se refiere Carmina, Ravsberg: hace un tiempo entraba en su blog y le hacía preguntas que jamás me respondió.

No tenía obligación de hacerlo, desde luego. Tampoco tiene obligación de publicarme, claro. Pues nunca lo hizo. Y mis preguntas y planteos fueron hechos en tono respetuoso, sin ironías ni intenciones de confrontar porque sí.

Tal vez estoy mal acostumbrada porque mi referencia de lo que debe ser un blog de debate, con un ida y vuelta con el anfitrión, es Segunda Cita, y en otros sitios sea diferente.
Eso es lo que me pasó con Ravsberg, con quien desistí de establecer comunicación para despejar mis dudas.

Beso dominical para todos!

teresatecheira dijo...

Se suele idealizar siempre Silvio!!!

abdulwadud dijo...

Quedé en el medio entre hombres, ángeles y dioses, Silvio. ¿como paso? perdón...

silvio dijo...

Mimí, confundir el blog de Ravsberg con este me parece un error.

Y déjenme aclarar a los que lo necesiten que no soy amigo de Ravsberg ni estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero eso sí: pienso que hace buen periodismo, que en definitiva es su función, cosa que nos hace mucha falta -a los cubanos- y por eso lo voy a seguir poniendo. Esto quiere decir que lo podemos seguir comentando, cosa siempre útil.

Carmina dijo...

Silvio, me dice mucho lo que escribió sobre el comienzo del curso escolar en Cuba. El hablaba de lo que Carmen llamaba "hechos magníficos". El artículo era bonito, interesante, equilibrado, precisamente por contraponer esa realidad con otras, incluso la de su propio país. Es posible que sea eso: que este tipo de artículos no son del gusto de la BBC.

Y en cuanto a lo otro, tomo nota. Discúlpame si te he molestado. Nunca fue esa la intención.

Mimí dijo...

Es probable Silvio, que sea un error comparar...

silvio dijo...

No me parece un error comparar, Mimí. Originalmente es lo que nos ha permitido sopesar y tener noción de algunas cosas. Comparando posiciones y distancias de unas estrellas a otras aprendió el hombre a navegar -y a no perderse en las inmensidades oceánicas.

silvio dijo...

Gracias, Carmina, sé que no lo hacías con mala intención, como tampoco otras compañeras de aquí que me llaman de otras maneras, teniendo yo un nombre que además me puso mi tío Angelito. Fíjate que nunca lo había mencionado. Gracias por la oportunidad.

natty dijo...

Si que lo había dicho, Silvio (lo de tu tio Angelito). Si no, ¿por qué lo se yo??
Feliz domingo...que ya se está yendo...
Besos!!!

silvio dijo...

Hermosa la historia de la Taqwa, Abdul. Muy ilustrativa de la chispa alumbradora de la duda, que más que característica considero condición para ser humano, o sea, para tener una noción de Dios.

silvio dijo...

Natty, lo que no había mencionado no es el que mi tío me pusiera el nombre 8eso lo he dicho unas cuantas veces) sino que prefería que me llamaran por mi nombre.

teresatecheira dijo...

Cerveza gratis para todos!!! No mentira es que nadie me habla estoy haciendo monologo desde ayer!!! jajaja

Patricia Moda dijo...

Wadud, gracias por ese relato. Es verdad q se ha entendido mal lo de tener "temor de Dios", pueda ser como dices por problema de traducción, para el cristiano, Wadud, en realidad ese temor de Dios es lo q tu relato dice. Y también es verdad q muchos cristianos lo han vivido como miedo a un enojo por no obedecer, en lo q tiene su responsabilidad la Iglesia, q gracias q hace tiempo ha cambiado su visión.
Muchas gracias hermano.

abdulwadud dijo...

La duda es un componente primordial del "barro" con el que fuimos formados, Silvio. Indudablemente sobre ella se traza el camino, y es ella la que nos va a hacer llegar a la verdadera esencia Inshallah.
Patricia, gracias a vos por tu aporte y me alegra cuando lo haces

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio,
Teresatecheira, lo que parece un monologo a nadie, con el tiempo verás que no estabas sola.. Así es Segunda Cita, paciencia, la gente te lee, te leemos.

Patricia Moda dijo...

me he quedado paspando moscas con lo de tu nombre Silvio. Es importante cazarla o no?, aunq a esta abeja del recontra espionaje le dejaste picando la curiosidad de entender.

Teresa,
es verdad q muchas veces idealizamos y es verdad también su contrario.

Patricia Moda dijo...

Obama de pacifista a guerrero infeliz y ahora a líder golpeado

Patricia Moda dijo...

Hace unos días, creo q Nadine, comentó q era ¿sobrina? del sacerdote Gustavo Guiterrez.
El Papa se acerca al fundador de la teología de la liberación

Creo q cabe aclarar que el fundador de la teología de la liberación es Gustavo Gutierrez, pero luego en Brasil siguió otros caminos q los fundamentados por él.

teresatecheira dijo...

Gracias!!! ya no me siento sola en este sitio gracias!!!

Camen dijo...

Muy bueno. jajaja.

No pude enviar mi foto con cinta amarillo, pero si colocarla en mi pelo.

María (Puerto Rico) dijo...

Gracias a todos los que me han felicitado aquí en SC y por otros universos cibernético/paralelos...

PModa, anoche me dejaron ver la Luna. Todavía está un poco inclinada, pero parece que ya le está pasando la borrachera. PERO, antes de ver la Luna miré el atardecer y entre las nubes que acompañaban al Sol había una con todos los colores del arcoiris. Por un momento pensé que el Unicornio Azul se iba a asomar.

Silvio, caí en la redada de l@s que te ponen un nombre después del que te puso tu tío Angelito...........pero se mueve

María (Puerto Rico) dijo...

Wadud, me leiste el pensamiento. Le iba a escribir a Teresatecheira que sí la estamos leyendo.

Unknown dijo...

Duende: ¿Lo de la "cajita feliz" lo decís sabiendo lo que significa? ¿Estás hablando de Mc Donald ? ¡¡Ja, ja ...!! ¡Que derrumbe ...! ¡Pasé de una gran piña colada, en la Habana, con Silvio, a una cajita con comida chatarra, y un juguetito que regalado es caro ...! ¡Ja, ja ...! ¿Cómo llegamos a esto? Te aseguro que no estoy intoxicado con hamburguesas. Es una excusa tentadora, pero, lamentablemente, falsa...

_ ...

_ ...

_ ... (Estoy tratando de inventar otra, pero no se me ocurre nada. Al techo no le iría nada mal una mano de pintura ...)

silvio dijo...

Patricia, no sé qué es paspar. El diccionario (porque primero tecleé) dice:

Paspar
verbo transitivo (RPlata)
Agrietar o excoriar [el frío, el calor o cualquier agente externo] la piel de una persona:

¿Será como cascar? ¿Se pueden cascar moscas? Primero habrá que atraparlas, digo yo.

No te entiendo, Patricia, pero a lo mejor no hay nada que entender, como en el caso de mi nombre. Me gusta que me digan Silvio. No es complicado. A ti te da lo mismo que te digan Pato. Tampoco es complicado. Buen domingo.

Patricia Moda dijo...

jaja, siempre dije paspar moscas, será cascar seguramente...cosas q se me quedaron de niña y q se ve nunca me pregunté si estaba bien dicho.

Claro q no es complicado, entendí q te gusta q te llamen Silvio, pero no encontraba en mi cabezota a compañeras de aquí q te llaman de otra manera, ahora leí a María q ella cayó en la redada.

Se ve q no presto mucha atención.

Sí, no solo me da lo misma q me digan Pato, porq así se le dice a todos los Patricios y Patricias en argentina, sino q hasta me gusta.

Buen domingazo.

silvio dijo...

Víctor Casaus y Guillermo R Rivera (últimamente también Antonio Guerrero) me dicen Silviano. Frank Fernández y familia me dicen Silvino. Mi mamá y a veces mi hermana María me dicen Silvito.

Unknown dijo...

Teresatecheira: A veces, pasa ... ¡Ja, ja ...! Pero, cuidado con las invitaciones masivas para beber. Mirá lo que le pasó a este pobre señor etilista:

Un señor alcoholizado entra a un bar. Se sienta en la barra, y le dice al mozo "Sirvame un whisky doble, del mejor que tenga, sírvale uno a todos los presentes, y sírvase uno usted también, querido mocito ..." El mozo hace lo que le indicó, y toma su whisky con el cliente. Cuando terminan, le acerca la cuenta. "¿Qué vendría a ser esto, mocito ...?" "La cuenta, señor. Lo que debe pagar ..." "¿Pagar ...? Ahí vamos muertos, mocito. Yo no tengo un peso ..." El mozo se pone violeta, de la rabia, lo toma del cuello y se lo lleva al callejón, donde le da una paliza como para cuatro.
A la semana, y cubierto de vendajes, el mismo señor alcoholista vuelve a sentarse en la barra del bar. Se miran detenidamente. El mozo pregunta qué quiere. "Mocito .., sírvame un whisky doble, del mejor. Y, sírvale uno a todos los presentes. Pero usted, querido mocito, no se sirva. A usted, el whisky le cae como la mona, y después me muele a patadas ..."

Cida Meira dijo...

"Aquí se encajó mi canto
como dijera Violeta
guitarra trabajadora
con olor a primavera."

Te Recuerdo Victor Jara!!

Forte abraço Silvio e Segundaciter@s!

Patricia Moda dijo...

ah, manías de hacer más cariñoso nuestros nombres.

Yo también tengo varios, q no solo el popular Pato.
Doris me dice Patruca, varios de mi familia Pata, otra amiga Patica, algunos amigos patito, y también, y este sí q es el q no me gusta, me dicen, a veces, Patricita, este sí q me da un poquito de urticaria.

Mimí dijo...

Pato: la frase es "papar moscas" o "papando moscas", y aunque la utilizo, no conocía su origen:


“Papar moscas” es una locución coloquial que alude a una situación muy concreta : estar con la boca abierta y sin hacer ni decir nada, con referencia a quien está absorto y distraído. El verbo “papar” viene a significar “comer cosas blandas que no necesitan masticarse”, aunque también se utiliza de manera exclamativa, en modo imperativo, para llamar la atención de alguien o para indicarle que va a recibir su merecido (“¡pápate esa!”). Coloquialmente el verbo “papar” se utiliza también en la forma de “papear”, habitualmente en Andalucía. Por extensión se ha dado el sobrenombre de “papamoscas” a cierto artilugio del siglo XVI que marca las horas en la catedral de Burgos. El “papamoscas” burgalés (que nada tiene que ver con el nombre del pájaro que se alimenta de moscas) es una figura grotesca de rostro humano que emerge sobre la esfera del reloj y hace sonar la campana de las horas mientras abre y cierra la boca."

Ahora entiendo de dónde viene el dicho.

silvio dijo...

En Cuba se dice papear por comer (comerse la papa)

Anónimo dijo...

Hermoso relato Abdul. Me ha recordado al maravilloso murciano Ibn Arabi.Por proximidad geográfica,quizás,también recuerdo que el sol sí que salió por occidente una vez, a una pandilla de locos en un pueblo perdido de la mancha,claro que era ficción,pero después de todo, el sol puede salir por donde le dé la gana, para eso es el sol, por donde no va a salir es por donde le venga en gana al faraón.

Patricia Moda dijo...

Gracias Mimí, jaja, entonces papar moscas, si, eso es lo q quise decir. Pasé del brutish inglish al brutish spanish, ¡q cosa!

Camen dijo...

Ya que tu nombre es sencillo y suena muy lindo.
Si tuviera un hijo le llamaría Silvio.

Hans Aranda dijo...

Hay metáforas y juegos de palabras que a veces, en nuestra metafísica búsqueda de la belleza y lo eterno, nos cuestan armar a costa de todas nuestras técnicas retóricas y literarias. Hay también las que nos asaltan de improviso, pues nos brotan del inconsciente o de nuestra fugaz impresión de las cosas. Sin duda, las más bellas son las que la vida misma providencialmente nos ofrece, señalándonos misterios que se exhiben implícitos en las cosas más sencillas y que nos improntan con la embriaguez de una epifanía. Creo que en este misterio del nombre, del tío Angelito y la Cita que nos convoca, tiene un gusto de metáfora providencial y afortunada.

¡Un abrazo Silvio!

Patricia Moda dijo...

cuento otro de borracho.

Sale de una fiesta uno totalmente borracho, se sube al auto como puede, lo pone en marcha y sale.

A los metros lo para la policía, y el borracho: "amigo, tengo acá unos pesitos, ¿como podemos arreglar?..." (jeje policía en argentina).
El policía toma los pesitos y le dice: "bueno, esta vez acepto, pero vaya derecho a su casa".

El borracho, arranca nuevamente, y luego de andar unos metros, lo para nuevamente la policía, el borracho bufando, saca otros pesitos y le dice: "¿como podemos arreglar?...". El policía toma los pesitos y le dice "bueno, esta vez acepto, pero vaya pronto a su casa porq usted es un peligro en semejante estado".

El borracho, arranca nuevamente, y al andar unos metros lo para la policía. Busca algunos pesos, pero ya no tiene, así q un poco molesto le dice al policía: "pero hombre ya van 2 veces que me para la policía, dejeme ir..."

"Bueno, amigo, entonces sálgase de la rotonda".

No me tiren con nada, me voy, jui.

nadine vallejo dijo...

Sin duda, Patricia, Pato, la tarea de Leonardo Boff en Brasil, al profundizar y renovar diversos aspectos de la teología de la Liberación lo hicieron incluso recibir castigos aún más duros por parte del Vaticano. Aunque aquí Gustavo Gutiérrez no se salva del veneno de nuestro cardenal:
Cardenal peruano critica el encuentro entre el papa y Gustavo Gutiérrez


Silvio, me has hecho reír mucho con el chiste de esta entrada. Siempre se me ocurre pensar que todos estamos vigilados en la red y por teléfono y que cuando alguien escribe o dice ciertas palabras clave como comunista, terrorismo, Fidel Castro, petróleo… en algún lugar del planeta se enciende una lucecita… y nos miran de más cerca, big brother. Digan chis.


Mariluz Morgan dijo...

Buen domingo, queridas y queridas.

Hoy quiero recordar/les que se cumplen 40 años del cruel asesinato de Víctor Jara.

Artículo sobre el monstruoso crimen

Video del entierro, 36 años después

Disculpen, mi niña empieza a desperezarse y debo volar...

P.D. Silvio, sin ánimo de entrar en polémica, yo sí había leído (tiene que ser aquí... si no, ¿dónde?) que no te gusta que te cambien el nombre.

silvio dijo...

Con más razón entonces, Mariluz.

teresatecheira dijo...

jaja... gracias a todos ya me quedó claro que existo para ustedes. SON UN GRUPO MARAVILLOSO INTELIGENTE Y FELIZ LOS QUIERO Y LOS EXTRAÑO CUANDO VOY A TRABAJAR.

abdulwadud dijo...

Fijate vos Anonimo, que hasta el sol, en su grandeza, debe seguir una órbita establecida sin poder correrse ni por un minuto... ¡que hermoso misterio el del libre albedrío, no? ¡cuantos universos habitarán en nosotros!! ¡que lejos estamos de nuestra verdadera esencia.
¡que honor habitar en las proximidades de Murcia, tierra que vio nacer al mas grande de los Sheij.
¿Cual es su gracia?

Sergio dijo...

Silvio:
Hablando de framboyan, hay en La Habana una avenida Santa Catalina, en La Vibora, donde da gusto ver florecido los numerosos arboles de framboyan que la adornan y dan sombra, entre el amarillo y el rojo, el espectaculo es muy bonito.
Ojala hubiese en Cuba muchas avenidas o calles como la de Santa Catalina.

Siguiendo con el framboyan, hay un cuento del escritor cubano Manuel Cofinyo, que murio en 1987, con apenas 51 anyos que en su libro "Tiempo de Cambio" recoge una magnifica historia de amor en un parque en El Vedado ( 23 y 28) "Donde ahora crece un framboyan", lo recomiendo, ese y los otros cuentos de ese escritor, una verdadera lastima que nos hubiese dejado siendo tan joven.

Saludos
Sergio

Unknown dijo...

Obama, guerrero infeliz: Los EEUU tienen un sistema presidencialista, y crean la ilusión de que hay un "hombre más poderoso del planeta" que toma decisiones ejecutivas. En realidad, son sólo la cara visible del grupo que asumió el gobierno, durante una etapa. Los petroleros texanos, por ejemplo, durante la presidencia de George W. Bush. Estos presidentes son los que ofrecen su rostro a la televisión para repetir lo que le indicaron mil asesores, después de escuchar a los mil analistas que interpretan qué es lo que desea la clase dominante yanqui, y hasta qué punto está dispuesta a apoyar un curso de acción. Es decir, son intépretes, más que autores de la obra teatral. Con esto, quiero decir que no es Obama el errático timonel que conduce a voluntad a los EEUU. La errática es la burguesía estadounidense, que perdió el rumbo. Dudo de que esté convencida de la necesidad de buscar a toda costa un liderazgo que podría estar convirtiéndose en muy dificultoso, por no decir en pasado. Probablemente, ya no haya consenso entre los poderosos grupos económicos, y vivan un estado "deliberativo" contínuo, cambiando las propuestas tácticas al compás de las conductas de aliados y rivales. Yo creo que, si desapareciera Obama, y fuera reemplazado por otro Bush, el nuevo cowboy haría lo mismo que Obama. Ir y venir. Retroceder, sin que parezca muy obvio el retroceso. Ladrar, ya que no puede morder. Hacer lo que hace Kerry. Proponer un camino para retroceder, aun pagando un alto costo frente a la diplomacia rusa, y después simular que fue un lapsus. Y, ladrar, amenazando a Siria en forma absurda. "No tienen un mes. Tienen una semana." ¿Cómo harían ahora para legitimar un ataque, ya no por el uso del gas, sino por un incumplimiento de plazos tan cortos? La política exterior yanqui debe estar en el nivel más bajo de su historia.

Carmina dijo...

Anónimo, cómo me gusta esa película, Amanece, que no es poco. La tengo bastante reciente, porque la volví a ver hace unos meses, y reviví emociones. No ha perdido nada

Al margen de la película, "amanece, que no es poco", era siempre una de mis frases favoritas. También hace no tanto, me lo recordaba una vieja amiga.

teresatecheira dijo...

EL ARADO VICTOR JARA PRESENTE
Aprieto firme mi mano,

y hundo el arao en la tierra

hace años, que llevo en ella

Cómo no estaré agotao?


Aprieto firme mi mano

y hundo el arao en la tierra

hace años que llevo en ella

Cómo no estaré agotao?


Vuelan mariposas, cantan grillos

la piel se me pone negra

y el sol brilla, brilla y brilla

el sudor me hace zurcos,

yo hago zurcos a la tierra sin parar


Vuelan mariposas, cantan grillos

la piel se me pone negra

y el sol brilla, brilla y brilla

el sudor me hace zurcos,

yo hago zurcos a la tierra sin parar


Afirmo bien la esperanza

cuando pienso en la otra estrella

nunca es tarde me dice ella

la paloma volará


Afirmo bien la esperanza

cuando pienso en la otra estrella

nunca es tarde me dice ella

la paloma volará


Vuelan mariposas,cantan grillos

la piel se me pone negra

y el sol, brilla, brilla y brilla


Y en la tarde cuando vuelvo,

en el cielo apareciendo una estrella

nunca es tarde me dice ella

la paloma volará, volará, volará


Cómo yugo de apretao

tengo el puño esperanzao

porque todo cambiará...

Anónimo dijo...

Hola Serafín, Querubín y el séquito al completo de Tronos, Dominaciones y Potestades (Me voy a dispersar un poco pero es que esto me recuerda una escena de la película de Cuerda "Amanece que no es poco" que me hizo mucha gracia, en la que el párroco hacia salir a los feligrese en procesión y la letania rezaba asi:

Párroco: " De los Tronos, Dominaciones y Potestades."

Feligreses: "Danos, Señor una idea global, bastante aproximada."

Claro que hace gracia dentro del contexto de la pelicula,asi queda un poco soso.).

Bien, a lo que iba, Hola Silvio ,Lo más seguro es que fuera contextual en caso contrario hay un poco de lio con los verbos,no entiendo como se puede ser un ser que sólo posée las cualidades del estar. Yo no conozco a nadie que sea así. A lo mejor ha sido como cuando uno habla y le sale así, sin pensarlo mucho.

Buen Domingo

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y red abeja.

Silvio, oye que el nombre te queda bien, pues no permitás que te lo cambien, jeje.
Me hiciste reír mucho con el tema de Ravsberg y su posibilidad de ser corresponsal de los esquimales, jaja.

Quería contarte que anoche, gracias a vos y a esta segunda cita que nos hermana, tuve el privilegio de conocer segundaciter@s muy amenos, por lo que estoy en deuda con vos. Entre mates, vinos y guitarras, pasé una hermosa velada con Alida, Kazul, Pablo Poletto y su mamá, Chris el reparador de sueños, Carlos Álvarez y otras gentiles personas que recorren segunda cita y otros blogs o espacios virtuales donde vos sos la referencia. Seguís generando en tod@s nosotr@s la misma llama. Con decirte que nos robamos cuarenta canciones aproximadamente tuyas en una sola noche. Sólo hay en mí agradecimiento y felicidad por todo esto, porque se puede seguir estableciendo puentes como tantas veces has mencionado. Bueno, no aburro más, abrazos.

Sergio Pájaro dijo...

Como dice Duende: "Una broma muy seria". Como aquella que le paso a la familia estadounidense que por teclear "Olla exprés" y "mochila" en google les cayo el Fbi indagando si tenían bombas caseras, esto poco después de los acontecimientos trágicos en Boston.

abdulwadud dijo...

“… nuestro mundo cayó en problemas sin fin. La humanidad cayó y no puede levantarse. Ellos están luchando entre conflictos. Hoy, la humanidad está luchando. De Este a Oeste, el mundo entero se sumergió en conflictos y están luchando…¿Cuál es la razón? Hay una sola razón, el Hombre perdió su identidad. Todos los castigos se deben a esto. Ellos perdieron su identidad, no saben quiénes son y ese es el castigo, la gente cayó en océanos de angustia y no hallan paz ni sosiego.”
Mawlana Sheikh Nazim al Haqqani

Eowynt dijo...

Al final, termino de leer la historia y no se si reirme o no....pues "aunque la realidad se ha de cantar desnuda", duele ver cómo los prejuicios mueven el mundo.
Acá el hijo no hizo otra cosa que utilizar el prejuicio que sabe que existe en su contra, tomar ventaja de eso y utilizarlo a su favor.
Que lindo sería un mundo en donde el prejuicio no fuera el motor de tantas cosas......
Si, ya se.....lo mio es simple utopia.

Es que después de haber tenido que decirle la semana pasada a ese hombre, que su hija acabada de fallecer.....y a 2 días de que a mi padre lo tengan que operar nuevamente del corazón, posiblemente haya perdido un poco el sentido ácido del humor.....en fin,, ya vendrán teimpos mejores....
Buen domingo para todos,
Graciela

Wadud: ¿quién es el más grande de todos los sheij?

Duende dijo...

Gustavo M.
Por conocer su significado y por su referencia a McDonald...la infeliz "cajita feliz" intoxicadora...fue pura intención......
Porque si el satélite registra tu imagen y perfil biométrico tomando una piña colada en La Habana...o te agregan a una negra lista negra...o te cae un misil derecho en cualquier oscuro e izquierdo lugar de Buenos Aires...
Aunque soy incapaz de planificar lo que voy a hacer mañana...por si las moscas y los misiles...pienso verte cuando decidas regresar a La Habana...para compartir contigo (los pongo yo)...el puerco asado...los plátanos fritos y los sandwiches (no quiero saber como se escribe)...
Así nos conocemos...antes que a alguno de los dos se le venza la reservación en este mundo...
La piña colada te la tomas tú con Silvio...a mí me gusta más el guarapo...y pintar techos...

abdulwadud dijo...

Patricia M, hay algo que me hacía mal cuando te miraba, hasta que me di cuenta de que no era con vos, sino con esa estatua que pusiste en tu lugar. Símbolo de esclavitud sí los hay : ) Incluso dicen que muchos esclavos murieron mientras la hacian, no?

Duende dijo...

Hermano Abdulwadub:
As salaam alaikum...
Deberíamos conversar más a menudo...como una forma de mezclar lo humano con lo divino...lo real con lo mágico...las emociones con los sentimientos...la historia con la memoria...lo óptimo con lo posible...la paz con la guerra por la paz...
Contigo aprendo...

Duende dijo...

Teresatecheira:
A tí te leo y te escrudiño...
A veces el silencio también dice más que mil palabras...

Sergio dijo...

Silvio:
Favor un gazapo es Flamboyan.
Saludos
Sergio.

abdulwadud dijo...

Eowyn, es Ibn al Arabi el sheijh al Akbar. Nació en Murcia España en tiempos esplendorosos que aquella tierra vivió, algunos siglos antes que Pizarro, Cortes y muchos otros. Cuando pregunté cual era su gracia, me refería al anónimo primero, que no sé si es el mismo que el segundo.

abdulwadud dijo...

Duende, entonces aceptarás un cuarto integrante en La Habana, junto a Gustavo cajita feliz :) y Silvio, tomando, en mi caso, algún jugo con el que me sorprendas de tu hermosa isla..
yo tambien aprendo mucho de ti hermano.
Alaikum Salam.

Kinka Pitó dijo...

Gran Noticia!
A pesar del frio y la inclemencia aparecen los primeros brotes.

Otra vez, nada puede detener la primavera.

Patricia Moda dijo...

Q yo sepa no Wadud, porq no la hicieron los norteamericanos sino q se la regalaron los franceses, pero claramente habrán muerto esclavos, porq aún existía la esclavitud...

Me la puse como símbolo, de la libertad para los estadounidenses, vistiéndola de cinta amarilla, tal vez no se ve la cintita. Pero la idea fue 2 simbolós conocidos para los estado unidenses.

silvio dijo...

El Opus recela del jesuita Francisco

la Tucu dijo...

Silvio: muchas cosas si...

La primera vez que dijiste que te gustaba que te llamaran por tu nombre, fue cuando alguien te dijo Sil, y así lo pediste, aclarando que lo de Sil te hacía pensar en algún tipo de camión ruso. Creo.

Gracias por la recomendación de jugar, me sorprendió un poquito que vos lo hicieras, me gustó....yo nunca logré engancharme con lo que entiendo son los juegos de computadora. Estoy aprendiendo muchos juegos en el entrenamiento de clown, pero juegos de los de antes.
Y aprendiendo de jugar, que es algo bastante serio aunque no parezca...vieron la concentración de los niños cuando juegan? sobre todo en los juegos de roles que yo admiro mucho. Hace unos días supe que en este mundo raro, hay cada vez mas juguetes y menos juegos....

Andas en bicicleta? envidia...era uno de mis placeres, fui a trabajar en bicicleta a mis veintipico, la ataba en las rejas del hospital y en los naranjos de la plaza, frente a mi trabajo. Era muy hermoso para mí, sobre todo por muchas cosas afectivas involucradas, porque nosotros vivimos y yo pude estudiar por un negocio de venta de bicicletas.
Envidia porque como parte de las cosas de esta vida de hoy en Tucumán, una mujer que sale a andar en bicicleta lo mas probable que termine en el piso asaltada.
Una buena señal de la vida en Cuba!!

Y debo decir que separando al mensajero del mensaje, en el artículo de los nuevos trabajos de Rasverg, veo buenas noticias.
Mas allá del trabajo de prestamista (lamentable), que haya profesores de idiomas, psicólogos, mecánicos dentales, optometristas , promotores de turismo y algún otro que no recuerdo, trabajando por su cuenta, me parece parte de la evolución que pedimos desde SC hace mucho.
Cuantas veces hablamos de la ofensiva del 68?

Mas allá de Rasverg y la manera en que lo dice, me parece que si eso esta pasando en la Cuba de hoy, me parece bueno contarlo.
No se si el que no estén en los 200 permitidos estos trabajos los hace objeto de descalificación, creo que como iniciativa de personas, que apuestan a ganarse dignamente la vida es mas que válida. Puedo estar equivocada, pero esas personas si están buscando un camino digno, a mi me parece no deberían ser descalificadas.
Alguna vez le conté aquí a Iraida de una experiencia del año 96 en Varadero, cuando en el hotel, al pedirle el último día de estadía al fabricante de habanos (no se si tiene un nombre ese oficio), que me esperara para que yo buscara dinero, para comprar una caja de madera tallada con la bandera cubana, al regresar de la cabaña no estaba "porque había terminado su horario"...y yo creo que si ese señor hubiera vendido para el, me hubiera esperado. Creo que se entiende no?

Creo que una cosa es el capitalismo bruto y cruel y otra muy distinta es matar la iniciativa que todo ser humano tiene. Y eso es lo que como otra mirada se puede sacar del artículo de Rasverg, mirar lo que esta pasando.

Y estoy escuchando en Telesur, pero no encuentro en los diarios que condenaron a 35 años al soldado Manning.

silvio dijo...

Tucú,
Me hiciste acordarme que dije que no me gustaba que me dijeran Sil. Es verdad. En el ejército había unos camiones Sil (o Zill, pero sonaba Sil).

Me jeringa que algunos se aprovechen de lo mal que anda el estado en algunas cosas, que para colmo le roben y que hagan bien en sus negocitos lo que no hacen bien en el servicio estatal. No es honesto. Pero estoy de acuerdo en que cada vez se abran más posibilidades y que empiece la cooperación del sector estatal con el privado, como ya está pasando en el turismo, con restaurantes y alquileres.

Sin dramatizar: no tuve bicicleta de niño, ni televisor. Tuve carriola de patines rotos (no mios) y una radio chirriosa donde escuchaaba al medio día a Los tres Villalobos y a las siete de la tarde a Leonardo Moncada (programas de aventuras). Si bajo de peso, mejor, pero con la bicicleta estoy visitando una partecita de infancia que no tuve (sin la resistencia de entonces, claro está).

silvio dijo...

La Jornada: Siria, acuerdo y carencias

Stella dijo...

Hola Silvio y red bzzzz,
´meto la cuchara porque últimamente ando rebelada con la costumbre que se instaló hace tiempo de apocopar los nombres que nos pusieron y a veces deformarlos.
Se apocopan y quedan en la primera sílaba. Sé bien que la mayoría d elas veces es un signo de cariño, pero...que se haga costumbre me rechina.
A veces se cambian por completo.
El caso de las Patricia que pasaron a ser Pato, por ejemplo. Me encantan los patos y todos los animalitos, pero Patricia es un nombre que suena tan lindo!
¿Y las Florencia? Se llaman Flopy ahora ¡horror!

También sé que hay nombres, e incluso apellidos, que no tienen perdón de Dios. Ahí creo que deberían cambiarse. Pero ese es otro tema.
Tengo un compañero de trabajo apellidado Espantoso. Es inhumano que no se lo pueda cambiar si no paga un dineral. Debería ser gratis ese trámite.

Mi nombre me gusta, pero muchos se empeñan en llamarme Estella o Estela. No me molesta, pero ¿será que no les gusta el italiano?

Besos , buen comienzo de semana.

Kinka Pitó dijo...

a proposito de tu nombre Silvio, el que en buena hora ciño guitara, (jeje) hace tiempo te has quitado el "dominguez" y pues con él era mas sencillico encontrar tus comentarios: Yo ponia: "control F" y buscaba en la pagina "dominguez" y alli saltaban todos tus comentarios... y podia ir de uno a otro...

Pero imaginate cuantos dicen "Silvio" o "Rodriguez" , de ese modo la busqueda no funca...

saludos

teresatecheira dijo...

La verdad me dejaron helada con tanta atención. Realmente me gustó mucho lo que me dijeron y a vos Duende que cuidadoso para leer los comentarios.
Silvio tu nombre es de origen Latín y significa: Que vive en los bosques o guardián de los bosques!!!

abdulwadud dijo...

Era solo un chiste Patricia, realmente esa estatua para los estadounidenses es muy importante y representa o simboliza la libertad, pero también es cierto, que fue erguida por manos esclavas. Curiosa contradicción y clara confirmación de que la libertad que consideran libertad, no es mas que esclavitud encubierta.

silvio dijo...

Cuac-Cuac*


*Emisión del que debe hablar todos los idiomas
Traducción: Hasta mañana

Hans Aranda dijo...

Gracias a todos los que han recordado a Víctor Jara en este día, es uno de los grandes referentes que no podemos olvidar. Aprovecho de dejar una entrevista a la hija de Víctor que acabo de recibir:

Hija de Víctor Jara: “Amanda no es la letra de una canción”

Claudia de Chile dijo...

Silvio hijo de Argelia y Dagoberto, aquì Claudia hija de Titi y Jorge.
Aquì, el ejemplo de alguien que no quiso partirse en dos periodista y conductor chileno

Espero que resulte el unicode

Mariluz Morgan dijo...

Tucu... ¡qué barbaridad! ¡Y te das el lujo de decir que te falla la memoria!!!! Exactamente eso era, sólo que yo no recordaba los detalles. Creo recordar que Silvio no sólo dijo que no le gustaba que le dijeran Sil, sino que en general, no le gustaba que no le dijeran algo distinto a su nombre tal cual es. Bueno, no sé si lo dijo así, pero es lo que a mí se me grabó.

No estoy segura, pero puede haber sido la misma oportunidad en que contó que su nombre lo eligió (¿o propuso?) su tío Angelito.

Sobre la seriedad del juego... justo hoy, mirando cómo mi nieta luchaba para descubrir el orden en que debía poner los vasitos de plástico de distinto tamaño para que cupieran unos dentro de otros (espero hacerme entender... estoy un poco agotada...) pensaba en los complejos cálculos que debía estar haciendo su cerebrito de menos de dos años. Su carita seria y concentrada daba cuenta de ello. Era un juego, claro... pero muy, muy serio.

Mejor me voy a la cama, que el fin de semana ha sido divertidísimo, pero muy cansador.

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo porque hoy alguien puso esta canción de Víctor Jara (de 1973), y al escuchar atentamente la letra me conmocionó que haya sido tan premonitoria.

VIENTOS DEL PUEBLO

De nuevo quieren manchar
mi tierra con sangre obrera
los que hablan de libertad
y tienen las manos negras.

Los que quieren dividir
a la madre de sus hijos
y quieren reconstruir
la cruz que arrastrara Cristo.

Quieren ocultar la infamia
que legaron desde siglos,
pero el color de asesinos
no borrarán de su cara.

Ya fueron miles y miles
los que entregaron su sangre
y en caudales generosos
multiplicaron los panes.

Ahora quiero vivir
junto a mi hijo y mi hermano
la primavera que todos
vamos construyendo a diario.

No me asusta la amenaza,
patrones de la miseria,
la estrella de la esperanza
continuará siendo nuestra.

Vientos del pueblo me llaman,
vientos del pueblo me llevan,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Así cantará el poeta
mientras el alma me suene
por los caminos del pueblo
desde ahora y para siempre.

abdulwadud dijo...

Hasta mañana Silvio, gracias por compartir este domingo tambien con nosotros. Que descanses

Hans Aranda dijo...

Aprovecho de contarles que hoy, día 15, tuve la oportunidad de hacer mi aporte de los "15 de los 5". Cerca de mi casa, en el parque Bustamante, tenemos un busto de José Martí, justo en frente del monumento a Manuel Rodríguez. Desde el primer día quise poner ahí una cinta amarilla, pero creo que la fecha del 15 nos puede decir mucho. Ya subí la foto a la página de "Yellow Ribbon for Cuban Five", pero no se si aún no se puede ver o si cometí algún error en el proceso. De todas maneras dejo las fotos que subí a mi perfil de google: Tie a Yellow Ribbon (Pueden ver detrás de Martí a Manuel Rodríguez en su caballo).

¡Cinco abrazos amarillos!

silvio dijo...

Claudia, la persona que no se solidarice con los torturados y humillados pudiera decirse que no es persona. Tratar de trasladar esa falta de humanidad al contenido de mi canción Debo partirme en dos, o a lo que dije sobre un periodista que intenta reflejar la compleja realidad de mi país, es ponerme en una picota moral. Yo puedo equivocarme en algo, como cualquiera, pero me parece que no tanto. ¿Tanto te disgustó mi último concierto en Chile?

Patricia Moda dijo...

Sé q era un chiste, Wadud, pero no sé porq decís q fue erguida por manos esclavas. Sigo insistiendo q fue un regalo de Francia a los Estados Unidos en 1886 conmemorando los 100 años de la declaración de la independencia.
"es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel. El arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc se encargó de la elección de los cobres utilizados para la construcción de la estatua."

Igual mañana vuelvo con mi cara.

Y, cuac-cuac, q me corresponde a mi.

Hans Aranda dijo...

Recién vi el enlace de las declaraciones de Jean Phillipe en el programa "Mentiras Verdaderas" y quedé sin aliento; suelo ver ese programa, y sus declaraciones son algo inevitable: absolutamente nadie puede quedar imparcial al ser testigo de tanta desgracia, de tanta infamia, nadie que tenga alma, por mucho que le pese la ética profesional. Una cosa es que te enseñen a ser objetivo en tu carrera, y otra es a que te enseñen a ser insensible.
¡En verdad me pongo de pie a aplaudirle y solidarizo con todas y cada una de sus palabras!

silvano dijo...

de silvano:

querido silviano, querida gente de SC:

el sábado pasado a las 11 am presentaron dos libros de tony guerrero en la plaza de armas de la habana vieja, en EL SABADO DEL LIBRO:

ENIGMAS Y OTRAS CONVERSACIONES
LA VERDAD ME NOMBRA

alguien puede ayudarme por favor para que yo consiga aca en roma italia los dos libros que victor señala? muchas gracias por adelantado. abrazos.

silvano.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Maria, Boricua... Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Mariaaaaaa!!!!
Zorionak betiiiii!!!!
Muxutxu eta belarritatik tira!!!!(Besito y tiron de orejas!!!)
Bueno, yo no la ví, pero, eskerrik asko Carmina, parece que al final lo conseguiste y mi foto con Ager enlazadoamarillos subió.
Un muxutxu sin adjetivos.
La entrada me parece muy seria. Creo que es muy triste haber llegado a este punto de (des) control de las personas.
Duende, me acojonaste con lo del Mossad. Creo que me voy a tintar las canas para despistar.
Urgencias.
Agur.
Les contaré.

Carmina dijo...

Mairluz, mira:


VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.

Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy de un pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.

Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra:
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Miguel Hernández (1937)

Sergio dijo...

Silvio:

Para Lien , que se le gustara y los otros que siguen el beisbol o pelota como le decimos en Cuba.

.Inicio » Noticias, Deportes
Anuncian en México que Ariel Pestano y Pedro Luis Lazo jugarán en la Liga Invernal Veracruzana
15 septiembre 2013 Haga un comentario

Pedro Luis Lazo y Ariel Pestano, juntos de nuevo ahora en diamantes mexicanos.
La directiva del Club Industriales de Coatzacoalcos de la Liga Invernal Veracruzana dio a conocer su roster para la Temporada 2013-2014 de la Liga Invernal Veracruzana,de México, en la cual incluyen a los peloteros cubanos Ariel Pestano y Pedro Luis Lazo.

Pestano fue contratado por los Piratas de Campeche para jugar en la Liga Invernal Veracruzana (LIV), como parte del equipo Industriales de Coatzacoalcos.

Pestano Valdés –integrante del Cuba al I y II Clásico Mundial- calzará los arreos en la selección regenteada por los filibusteros tras ser considerado como “uno de los receptores mas brillantes y hábiles para manejar el pitcheo”, según la información del sitio web oficial de la nave.

La fuente argumenta que el criollo – Campeón olímpico en Atenas 2004 y tres veces titular mundial- va ha ser una pieza fundamental en la formación los jóvenes lanzadores que estarán jugando con los Industriales en la LIV, de lo que se desprende que la tarea del máscara tendrá en la pedagogía un complemento adicional.

En la pasada temporada Pestano -de 39 años de edad y 22 campañas- fue pieza clave en la conquista del título de Villa Clara, pero después no apareció entre los preseleccionados para la venidera 53 Serie Nacional.

Saludos
Sergio

Cida Meira dijo...

Silvio


linda essa canção do Victor Jara, ofereço a Mariluz e ao Hans:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7Q-D6LIoBfk

'CANCIÓN DEL ÁRBOL DEL OLVIDO'

En mis pagos hay un árbol,
que del olvido se llama,
al que van a despenarse, vidalitay,*
los moribundos del alma.

Para no pensar en vos,
bajo el árbol del olvido,**
me acosté una nochecita, vidalitay,
y me quedé bien dormido.

Al despertar de aquel sueño***
pensaba en vos otra vez,
pues me olvidé de olvidarte, vidalitay,
en cuantito me acosté.

forte abraço!!

María (Puerto Rico) dijo...

LEBIS, ¡gracias!

Que tengan una semana productiva y serena.

teresatecheira dijo...

Que madrugadores Che... jaja!! Acá bastante feito el clima. Hay una llovizna molesta que no para más. Copiosa, copiosa, copiosa...
Como estan los angelitos de Segunda cita. Me estoy volviendo un poquitín adicta a sus comentarios. Es como ver desde la ventana y charlar con un vecino y otro, con esa buena onda que solo los vecinos tienen.
Tuve mucha suerte de conocerlos.
Que tengan todos un muy buen comienzo de semana!!!!

Vladimir Mayakovski dijo...

El arte
no es un espejo que refleja,
sino
un cristal de aumento.

¡Los organismos son para nosotros
y
no nosotros para los organismos!

El comunismo
es un lugar
donde desaparecerán los funcionarios
y donde habrá
muchos
poemas y canciones.

teresatecheira dijo...

Hola Silvio con todo respeto te digo:
Y no es porque seas el erudito en la música y la canción.
Realmente creeme no por adularte, pero... cual es el problema que el público este o no de acuerdo con tus canciones.
No conozco persona en la tierra que haya escrito con tanta pasión, con tanta entrega, con tanta enseñanza, Repito no te adulo realmente te admiro Hombre!!! Vos decis soy producto de... Yo creo que todos somos producto de... La cosa esta en cómo o en qué lo convertimos y vos hiciste maravillas con ese bochito tuyo!! jaja.
Ademas te fuiste a Angola, no cantaste como muchos y te quedaste mirando la injusticia y diciendo ¡¡Qué mal che!!!
Yo la verdad te ADMIRO de todo corazón. Sos un gran referente para mi, y estas a la altura de mi comandante Fidel.
Te llevo siempre en mi corazón querido Silvio.

Carmen dijo...

Silvio me hiciste recordar mi infancia también con los Tres Villalobos y Leonardo Moncada, era adicta a esas Aventuras.. A veces les cuento a mis nietos lo que recuerdo de ellas.
Coincido contigo en que Ravsberg es muy buen periodista y leo asiduamente sus artículos, pero me pican algunas de las cosas que dice y casi el tono de sorna de lo que para mi es vergonzoso y sórdido en nuestra sociedad, no el cuentapropismo, ni los nuevos trabajos que puedan aparecer, en este caso lo que más me molestó es que ese día no hablara nada de los 5, aunque estaba segura que no lo haría. Es cierto también que debe andar sobre una cuerda floja, y que es difícil escribir sobre la realidad de otro país a pesar de los años que lleva viviendo en Cuba y que ha ido entendiendo cosas de esa realidad. Por ejemplo, no tiene la vivencia que tenemos muchos cubanos de haber montado en carriolas hechas con ruedas de patines rotos o haberse alumbrado con un mechón en noches de apagón, aunque no nos demos cuenta nosotros mismos eso nos da otra visión de las cosas….

Anónimo dijo...

Duende, muy interesante la propuesta de mezclar estados y realidades, en cualquier caso, pero quizás más, cuando uno se va acercando a dar el paso a la otra identidad. Y a veces se siente que, tal vez, debiera haber contado cosas que estan más allá de la realidad aparente que habrían ayudado a la comprensión e inclusión de la una en la otra. A veces son sucesos sin importancia cuya explicación la razón y su capacidad de análisis no alcanza, y los que, como por instinto de protección, para que no perdieran su verdad, no se cuentan.

Sucesos que ayudaran a constatar, dentro de esta realidad la interacción de otras .A veces, a lo mejor,hasta involuntariamente, oimos un sonido desnudo o una voz que puede que por prejuicio estético no nos guste ,o vemos de lejos a alguien con quien no tenemos mucha afinidad aparencial, y sin embargo el impacto inexplicablemente desplaza la razón y el tiempo y puede incluso ayudar a modificar el estado y desde ahí también la circunstancia hacia lo mágico,

Estoy de acuerdo conttigo que el sincretismo funciona, que de todas las mezclas, ya sean de raza, religión, ciencia ...., siempre nace algo mejor.

Ale, a disfrutar el lunes. !

maca_sarroca dijo...

cuánto zumbido y movimiento que ha tenido el panal!!! precioso!!!
estuve ausente estos días pero los he tenido presentes.

felicitaciones a toda cuba por el éxito de la jornada de cintas amarillas, leí y vi imágenes preciosas!!

acá llueve sin parar, la tierra y las plantas agradecidas, a nosotros nos toca esperar a que pare y empiece pronto la primavera.

abrazos a todos!!! maca

silvio dijo...

Teresa...
Yo me fui a Angola porque si uno quiere cantar o escribir de lo que pasa, debe verlo, vivirlo. O sea, que me fui siguiendo mi vocación, que era cantar-escribir sobre lo más interesante que estaba pasando en aquel tiempo. Por eso fui, participé y canté-escribi la opinión que me mereció lo que viví. Salvando las distancias, por el dinamismo que se fuga con los años, es lo que hago o intento hacer aún.
Teresa, prefiero que no me suban mucho, no vaya a ser que mañana diga algo que no guste y me dejen caer. Tu sabes que de mientras más alto te suelten, más duele. Por eso siempre he vivido a ras del suelo (y a veces hasta un poquito más abajo, para no equivocarme).

silvio dijo...

Carmen, estamos en sintonía.

silvio dijo...

Anónimo, no te escondas, que no somos caníbales (o al menos lo intentamos)

teresatecheira dijo...

Esa humildad te hace aún mas grande, gigante jaja no hay nada que hacer... cuanto mas te restas mas sobra del vuelto. No te escapes. Sos un capricho de la diosa y el dios del encanto y la creatividad!!!
Y tenes que cumplir tu condena de seguir encantando a los mortales jaja

Mariluz Morgan dijo...

Buen lunes, queridas y queridos.

Paso al vuelo, rumbo a tareas múltiples.

Carmina, anoche que buscaba la letra de la canción de Víctor para compartirla, lo primero que me apareció en google fue el poema de Miguel Hernández. Me sorprendió (porque soy MUY IGNORANTE) en poesía, pero estaba tan cansada que seguí buscando y pensé más adelante ver de qué se trataba, ¡Gracias!

Silvio querido, te encuentro mucha razón en 1)no querer que te suban muy alto (y me acordé de La escalera, tú canción, no el artículo de Ravsberg); 2) que a veces otras personas ven como grandes, cosas que un@ hizo simplemente porque le tocaban,

Uy... me tengo que ir volando...

Que el lunes les sea leve...

nadine vallejo dijo...

Querido Silvio, a ti te parecerá muy natural eso de vivir y actuar en consecuencia. De hecho probablemente a muchos nos lo parece. Pero solo unos pocos lo hacen. Unos pocos o casi nadie. Yo, como quizás la mayoría, me indigno, imagino, escribo, pienso, me rebelo, creo… desde la comodidad de esa silla peligrosa que nos invita a parar. Por supuesto que hay consecuencia en otras cosas, pero en esa… tan básica, tan necesaria, tan difícil, no. No hay nada valioso en eso. En cambio, tu vida es un ejemplo, Silvio. Por eso la admiración, no solo a tu poesía o a tus canciones, sino al hombre consecuente, que, por si fuera poco, vive al ras de tierra porque eso también es consecuencia. En fin, la mañana empieza con flores para ti, quizás porque anoche soñé contigo en una Cuba radiante y llena de sol.
Un buen día a todos.

Patricia Moda dijo...

Silvio, me hiciste recordar tu canción "Ese hombre", creo q fue de esta canción q leí en una entrevista q decías q la habías escrito al regresar de Angola, creo pasando por España, ¿puede ser? no soy la Tucu, ja.

Ese hombre (o Memorandum)

(Silvio Rodríguez)
Ese hombre que por hechos o por dichos
es respetado tanto.
Ese hombre que por dichos o por hechos
es festejado tanto.
Debiera olvidar que casi iba solo
cuando desnudó aquella emoción
que ahora es de todos.
Debiera olvidar que casi iba solo
cuando conquistó el cetro que hoy
le ciñen a coro.

Ese hombre que por hechos o por dichos
es escuchado tanto.
Ese hombre que por dichos o por hechos
es contemplado tanto.
Recuerde por qué, por qué es que le quieren.
Recuerde que ha partido de sí
en pos de otros seres.
Recuerde por qué, por qué es que le quieren.
Recuerde que dar una razón
alumbra deberes.

Ese hombre que por hechos o por dichos
es amado tanto.
Ese hombre que por dichos o por hechos
es alabado tanto.
Se cuide de sí, se cuide de él solo,
porque hay un placer perverso en creer
merecerlo todo.
Se cuide de sí, se cuide de él solo,
porque el mismo don que lo levantó
puede ahogarlo en lodo.
(1977)

Doris dijo...

Buenos días, mis querid@s herman@s:

Llego tarde a la Segunda Cita, como casi siempre, por los problemas de conectividad que ya conocen, pero aunque sea tarde siempre l@s leo, y me mantengo siendo parte de esta familia.

Este chiste de la entrada tiene un humor muy fino, pero realista. Ya saben que los cubanos somos muy amantes del humor; en mi caso lo disfruto enormemente, pero me gusta lo que me haga reír y pensar, por eso soy fan a Zumbado, a Virulo, a Les Luthiers, a Mafalda, porque siempre me aportan risa y reflexión inteligente.

Y hablando del periodismo que hace Ravsberg, quiero decirles que, aunque no esté de acuerdo con algunos de sus escritos, como cubana le agradezco que su periodismo le quite la modorra a nuestra sociedad. Eso de hablar sólo de lo bueno nos ha “embobecido” durante mucho tiempo; todavía hoy, salvo honrosas excepciones, se practica el ditirambo, las apologías, aunque a los tres meses eso mismo que apologizamos haya que criticarlo. Y nuestra sociedad se mueve, no siempre hacia donde queremos, pero se mueve. Y a mí también me molesta mucho que el maestro que no da buenas clases después cobre 10 pesos o 1 CUC la hora para repasar, y que el dentista te cobre por servicios que debería ofrecer gratuitamente, pero lo veo como males circunstanciales de una época, que confío sean superados.

María Borita, un beso grandote por tu cumple, llegaste a la Tercera Edad, estás autorizada hasta para “tirarte del escaparate”, jijijijijijijiji

Abrazos a Silvio y a tod@s demás.

Patricia Moda dijo...

q misterio en el corazón de un hombre q pueda llevarlo al suicidio tan joven.

Doris dijo...

Fallece en La Habana destacado cineasta Daniel Diaz Torres

silvano dijo...


adelante. caminamos.

silvio dijo...

Caramba, cómo me ha dolido -justamente en el pecho- saber que se nos ha ido Danielito. Qué gran persona que además hizo buenas y polémicas películas.

silvio dijo...

Doris dijo
"todavía hoy, salvo honrosas excepciones, se practica el ditirambo, las apologías, aunque a los tres meses eso mismo que apologizamos haya que criticarlo"

...y como proliferan todavía de los que sólo critican después que los altos dirigente "autorizan".

Con el oportunismo tengo un duelo,
con las cabezas como el hierro viejo
y sin embargo estoy amando
y abro un trillo sobre el fango.

Yo te invito a caminar conmigo,
aunque siempre sea un perseguido
yo te invito a caminar conmigo.

(1969)

Unknown dijo...

¿Hay "una nube en pantalones" acercándose, como frente de tormenta? Eso espero. Ojalá compartas con todos nosotros ese vozarrón tan lejano en el tiempo. Vladimir, escogiste voluntariamente un nombre que crea espectativas. Me gustaría saber un poco más de vos.

Patricia Moda dijo...

me hicieron recordar Brainstorm de Eduardo del Llano, q una vez trajo por aquí Kitty.

Unknown dijo...

Un señor, prolijamente alcoholizado, va zigzageando en su auto. Un policía lo detiene, y al advertir su estado semi-comatoso, le dice que no puede continuar conduciendo.
"¡Por favor, agente ..! ¡Tengo que llegar a una charla importante ...!" "¿Una charla ..? ¿Y, se puede saber qué charla es esa?" El señor alcoholizado aclara su voz ...
"Es una charla acerca de los estragos que provoca el alcohol en el organismo. Los daños que provoca en el cerebro y el hígado ... Pero, haciendo eje en el deterioro de los lazos familiares, de la pareja, la pérdida reiterada de buenas oportunidades laborales ... El hartazgo que provoca esta conducta en los seres queridos ..."

"¡Ahhh ...! ¡Qué interesante, y apropiada para usted ..! ¿Y, quién tiene a cargo dar esta charla?"

"Mi mujer, apenas yo ponga un pie en mi casa ..."

Doris dijo...

Edmundo García: a raíz de una llamada amenazadora

Sergio dijo...

Silvio:

Carmen, te falto hablar de los carritos hechos con latas de leche condensada vacías o la unión de dos botellas para creernos que son una yunta de bueyes.

En algo discrepo, yo creo es mas fácil para un periodista no cubano escribir de lo que ve en Cuba, que para un propio cubano, pues el primero no tiene que preguntar, ni pedir permiso sobre que escribe o no escribe, aunque sabemos que si hacen loas de Cuba tampoco se le publica nada ,inclusive los que le editan lo que escriben, si se lo editan, están a miles de kilómetros y esos reporteros están en la acera del frente ( no quiero ni por un instante decir que sean enemigos ni mucho menos , aunque algunos si lo son o lo fueron o nos engañaron, que no es el caso reitero de lo que escribe Rasvberg, mientras que los del patio están sometidos a eso que por mucho tiempo se lleva adentro de no darle pie a que el enemigo real y concreto utilice como lo ha hecho cualquier critica que se haga en contra de nuestro proyecto socialista cubano y además pasa también que a veces por estar dentro del fenómeno y ser partícipe del mismo, no logran ver o no logramos ver en cada una d e nuestras esferas, todas las aristas de un problema.

No dudo en absoluto de la calidad profesional de Rasvberg, como no dudo tampoco de la calidad profesional de muchos periodistas cubanos, tan o mejor profesionales que los de otras partes.

Creo en ese sector se están dando pasos importantes y de lo que se trata es de que las estructuras del estado los apoye con más fuerza para que puedan arremeter contra los que por criterios burocráticos, falsos conceptos de protección de la información o incapacidad administrativa en las esferas productivas o de servicios u otras y dentro de la mismo sector de la prensa, hacen que esta no juegue el papel imprescindible que tiene en estos momentos y que la máxima dirección del país pide se haga.

Creo se debe escribir de todo, de luces y de sombras, pues eso es lo que hay en la viña del señor.

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Carta respuesta del Papa Francisco al Director del diario La Repubblica, el cual había escrito 2 editoriales con algunas preguntas dirigidas al Papa, sobre la fe, relación con otras religiones como la judía, relación con los ateos "aquellos q no tienen fe y tampoco la buscan" (como se definió él mismo).
El Papa sorprendió mandándole una carta personal en respuesta a sus preguntas.

Carta del papa Francisco al periodista italiano Eugenio Scalfari del periódico - La Repubblica

silvio dijo...

Por razones logísticas hemos tenido que invertir el orden de los próximos dos conciertos en los barrios:

El viernes 20 estaremos en Santiago de las Vegas y el domingo 22 en El Chico.

El invitado para estas dos fechas será Robertico Carcassés.

Augusto. dijo...

Silvio.
Solo para aplaudir tu decisión de tener como invitado a Robertico en tus próximos conciertos.

Lien dijo...

Hola tropa... de vuelta, sin cinta en el nombre pero con ella atada y envuelta ya hasta que vuelvan!!!!... qué entradita esta... cuántos temas... iré por partes, como el destripador....

El chiste de la entrada me había llegado hace ya mucho tiempo por correo y me destornillé de la risa... como siempre hay muchas miradas al humor (y a todo) y casi todos, luego del momento de la hilaridad incontenible, pensamos... es cierto que da tristeza y roña esa situación imperante con el espionaje externo e interno, inducido y paralelo... pero creo que ese hijo hizo lo que René hizo y lo que pidió hacer a los cubanos... por eso me parece magnífico el chiste como continuación de la entrada de los 5, como dice Silvio, para continuar con esa entrada ya perpetua de SC... la alegría como cura, el ingenio como solución... usar lo malo para el bien... esa es, de las magias humanas, posiblemente la más elevada y tierna... sacar el bien del mal... qué alquimia suprema!!!... es como ver brotar el verde del cemento, como hace Tony... sacar la flor, verla, allá en el centro mismo del pantano, de la bestia...

(Ese “trauma” mío viene de bien atrás... el cuento infantil que más me gustó siempre (sacando los de Martí) fue la Bella y la Bestia y los de ese estilo... elegir lo feo, amarlo y hacer así que de ahí salga lo hermoso... pero sin saberlo, eh???... sin saber que allí dentro está el príncipe... amar la bestia, la rana, el halcón, el erizo... por lo que son y tal cual son... y entonces que desde ese amor y por ese amor explote la belleza y la bondad... ahhhhhh... me ha encantado siempre eso!!!!... y me ha dejado labor ardua de por vida... buscando con el amor como lupa allí donde no es fácil ver...)

Me fui por la tangente... como siempre... en fin, que me gustó el chiste y reí... antes y ahora al refrescarlo...

Y que en Nicaro se decidió continuar la jornada de las cintas amarillas hasta el 21, donde se realizará un maratón de 5km “5 por los 5” que terminará en una concentración popular... después les cuento y traigo fotos...

Unknown dijo...

¡Hola, Doris ..! Yo, a diferencia de tus esperanzas, no confío en que los males circunstanciales sean "tan" circunstanciales. No confío en que el "vivillo" que inventó una forma de lucrar, deteriorando la prestación gratuita, para darle espacio a la privada, retroceda en su forma de pensar. Siempre va a encontrar una "justificación" para su actitud. La ineficiencia del Estado, de los dirigentes, la molicie de sus compañeros .., cualquier cosa le vendrá bien para explicar porqué hace mal la tarea dentro de la función pública, y se dedica a lucrar en la privada. Hablo de esas ocupaciones que te molestan, no de los paladares u hospedajes, que cumplen una función social, y que descentralizadas, pueden funcionar mejor para los intereses de Cuba. No me parece probable que haya vuelta atrás para los "vivillos". En cambio, me parece probable que arrastren a trabajadores honestos, que cumplen funciones en el Estado, a imitarlos. En realidad, también habría imitadores en las empresas privadas ¿Durante cuánto tiempo soportará el trabajador asalariado vivir con privaciones, mientras ve el espectáculo del "vivillo" al que su egoísmo lo llevó a vivir con comodidad? ¿Cuánto tiempo tardará en llegar a la conclusión de que es legítimo corromperse un poco, él también, y tener mejor a su familia? Es un tema espinoso. Creo que, a lo largo de la Historia, a las sociedades les lleva mucho más tiempo construir sus virtudes, que abandonarlas. Los procesos de degradación de los valores suelen ser mucho más rápidos. Y, creo ver que es un camino de un sólo sentido. No se me ocurre ningún ejemplo de una sociedad que, habiendo sido progresista (en un sentido amplio), y habiendo ingresado en una etapa de decadencia, haya podido volver atrás.
No soy muy amigo de frases hechas, ni de dogmas, pero, a veces, me funcionan como un faro. El Hombre Nuevo .., ya sabemos que no se crea por decreto. Ya sabemos que se construye a lo largo del tiempo, y con esfuerzo. Hay que hablar mucho, todos, cambiar actitudes y comportamientos, hasta que se internalizan los afectos que se van generando, lo que hace que los cambios permanezcan ... Ese es el rumbo por el que clamaban los héroes que tanto dieron por la Humanidad. Yo me pregunto ¿El Hombre que resultará de los cambios que hay que hacer, sigue estando en ese rumbo? ¿Sigue su marcha hacia el Hombre Nuevo? ¿Resultará ser ese Hombre Nuevo, en construcción, que atraviesa períodos especiales con heroísmo, capaz de los mayores esfuerzos con tal de no abandonar el camino de la liberación? ¿O, un nuevo Hombre Nuevo será, en realidad un Hombre Muy Viejo, típico del capitalismo decadente, y que gritará "¡Sálvese quién pueda ..!" ante las penosas crisis cíclicas, y pisará todas las cabezas que deba pisar para mantenerse a flote, mientras mira alrededor suyo para ver si no puede sacar alguna ventaja extra? Te digo todo esto porque algunos nuevos actores sociales que van surgiendo en Cuba son, quizá, enigmáticos para el cubano que ha vivido por décadas una forma de vida distinta. Pero, para mi mirada de visitante argentino, me parecieron, desde el primer momento, viejos conocidos. Me atemoriza pensar que pueda estar incubándose el "huevo de la serpiente".
Bueno .., siempre me pongo pesado con estas cuestiones. Por favor, mandale un cariño a Diego. Un beso, Doris.

abdulwadud dijo...

Gustavo, me hiciste reír muy de golpe.. no me lo esperaba.
Patricia, tengo entendido, a riesgo de equivocarme, que aquella estatua blanca fue transportada y puesta en el lugar que está, por manos negras. Al igual que los cimientos, paredes techos y blancos revoques de la colosal casa blanca.(casa blanca, por manos negras : ) Hace frio, de hecho está nevando, no fui a trabajar, quizás me ponga junto con mi torpeza, a buscar a ver si encuentro algo que sume y eche alguna garantía a mis endebles palabras. Voy a empezar por el gran Galeano, que si no me equivoco, es quien ese dato lo tiene muy bien documentado. Acepto ayuda

Lien dijo...

De Ravsberg...

Silvio: cuando comencé leyendo los comentarios y llegué al tuyo me sorprendió sobremanera... porque era justo lo que iba elaborando mentalmente o pensando comentar como respuesta... (o sea no como tú y la genialidad de los esquimales)... pero sí con tu partirse en dos y también me asaltó en ese momento su otro artículo sobre la Educación en Cuba... yo me decía ah, cará con el tipo, siempre en la cuerda floja y fuego de los dos lados...!!!... y te recordaba a ti... primero en aquellos tiempos “condenado” por decir lo “feo” cuando todos aplaudían... eras casi un “disidente que no cabía en esta Revolución”... y ahora que todos hablan, despotrican y despalillan y cambian casacas tú... diciendo lo mismo que decías antes, o sea, tus verdades y clamando tu necedad... pasas a ser tildado de “oficialista”, “tieso” defensor de causas perdidas y un largo etc... no es fácil ser simplemente sincero... no es fácil ser simplemente... no es fácil ser...

Con Ravsberg, al que repito conocí por ti y por SC, me pasa lo mismo que con el profe GRR, acusados de hipercriticismo, creo recordar... a los dos he tenido que hacerles defensas casi tan viscerales como las que te he hecho a ti de por vida... a Ravsberg sin conocerlo y sin que me muevan los afectos, ni los desafectos, ni nada, porque no conozco de su vida personal nada como para conformar la integridad que ya dijimos anhelamos cuando hablábamos de Borges... no sé si el tipo tuvo bicicletas o patines, buenos o malos juguetes... o si en el Periodo Especial comió jamón y queso o harina sin grasa o agua de azúcar prieta... sé que dicen se quedó a vivir aquí justo en el Periodo Especial... así que no sé si se alumbró con quinqué o con lamparitas recargables de la “shopping”... lo que sí sé es que sí supo lo que eran los apagones... igual tampoco sé esos detalles de muchos cubanos, intelectuales, cantantes, escritores a los que admiro... no tengo idea de si en esos años pasaron ellos y sus hijos el hambre y las necesidades que pasamos yo y los míos... eso sí, sé que cada cual pasó lo suyo... Es importante decir que cualquiera haya sido la manera en que se alumbró o vivió Cuba en aquel y en estos momentos... él se quedó a vivirla y no salió espantado como sí hicieron muchos cubanos, incluso algunos que muy bien vivían... eso para mí ya merece respeto... y oídos...

Lo demás es leerlo y ver las verdades que escribe... que nos gusten o no esas verdades, es otra cosa a lo mejor a él tampoco les gustan y las dice para cambiarlas, no para hacer daño... a mí “me tinca” que así es... o por lo menos me gusta creerlo (ese afán de ver la flor!!!...)... y le doy ese voto de confianza... creo recordar que a Barbarita no le gusta que le diga embargo al bloqueo... ahora no nos gustó (me sumo)que no escribiera de los 5 ese día... (a lo mejor lo hace después o ya lo ha hecho... no sé...)... a mí misma en casi todos los artículos hay al menos alguito que me da calambre... (debe ser el amor que vela!!...)... pero estemos: hasta ahora nada de lo que he leído que ha dicho es mentira... y las verdades son las verdades... y quien te las señala te ayuda... sea buena o mala la verdad que te señale, te ayuda...

Sigo pensando que la función del amigo o del que te quiera bien, es la que me enseñó mi amigo mayor: “cuando haga daño aunque inocente, corre hacia mí blandiendo el pecho abierto y descorre las nubes de mi mente...”

Lien dijo...

Perdonen con este tema que vuelva con mis majomías... pero soy de una generación a la que el secretismo, paternal secretismo, inocente y combativo secretismo, le hizo mucho daño y lastró mucho en casi todos los sentidos, una generación a la que se nos pidió confianza y en lo que más confiamos fue en lo que se nos decía y enseñaba... y de pronto resultó que hubo mucho, pero mucho, yo diría que demasiado, de lo que se nos dijo que a pesar de haber sido dichas con las más celestiales razones o intenciones de este mundo nos hizo mucho daño, a nosotros y a los que lo dijeron... y a Cuba toda como nación y engranaje de generaciones... y como parte del engranaje del mundo... (puedo poner tantos ejemplos que se me agolpan de ese daño, que si me lanzo no termino... y no son ejemplos de antes... son de ahora mismitico y de todavía...)... pienso rapidito... sólo uno... en cuando criticaba y me fajaba y me desgañitaba y me oponía a la unanimidad cuando era obligatoria como me destripaban!!... y hace unas semanas en que votamos un tema y todos coincidíamos tener que ver al visitante del “nivel superior” que quería entonces que no hubiera unanimidad!!!!!... porque resulta que ahora es mala... dando una diatriba de lo importante que era discrepar...risible???... buehh... patético!!!!...

Por eso y por muchas cosas más ahora a quien me diga las verdades, o sus verdades, o su visión de las mías, me duelan o no, las comparta o no, lo escucho y lo respeto, y no lo juzgo, ni tarto de buscar en su vida, causas o azares razones para demeritarlo, trato de quitar el velo que mi amor siempre interpone (porque no es lo mismo el amor que vela que ese velo que nos pone el amor...) y trato de aprender... trato de que mi amor vele pero sin velo... que vele y defienda... no siempre lo consigo, claro, pero trato...

Y me pasa también que aprendí a buscar en mí y en lo mío y en los míos, o sea en lo nuestro, lo mal hecho... siempre... y luego de las posibles reacciones ante una crítica... que somos animalitos, eh!!???... y las tenemos... me quedo siempre pensando... y suelo echarme la culpa de todo... o de todo lo más que se pueda... porque cuando yo tengo la culpa está en mis manos cambiar lo que está mal hecho... de otra forma tal vez sienta alivio pero también impotencia... y no hay contradicción en la búsqueda perenne de lo feo con la búsqueda de la flor eh???... es la misma búsqueda... sino cortamos lo malo y lo feo... no nace la flor... o si ha nacido, muere...

Uyyyyyyy qué largo... cómo doy vueltas y me enrollo... en fin... el hecho de que Ravsberg ahora sea visto como bicho raro, inusual e insultante para uno u otro “bando” es nuestra culpa, de los cubanos, de los periodistas en particular y de todos en general... si hubiésemos hecho un periodismo y un diálogo así, incisivo, firme, real, sin verdades veladas ni por el odio ni por el amor... y estuviéramos acostumbrados a eso... hoy Ravsberg fuera uno más ahí indagando las esencias y hablando verdades... las buenas y las malas...

Lien dijo...

Ah... pido perdón por mi uso ahora abusivo del yo-mi-me... va un poco en este caso por el nosotros-nuestro... es que uno de los primeros cocotrazos que me lié acá fue por hablar en plural... fue una de las cosas que nos enseñaron y que parecieron románticamente sublime (y lo son)... me inculcaron que el uso de la primera persona era cuando menos inmodesto y cuando más individualista o vaya usted a saber... luego aprendí que en ese plural se diluyen muchas cosas y hay que usarlo solo para lo preciso... y luego de ese cocotrazo de Silvio aquí en SC, empecé por primera vez en mi vida a hablar en 1ra persona... todavía me siento bien rara... pero es muy cierto que es menos “peregrino” porque pienso ahora mismo que cuando hablé de mi generación... si bien es cierto que yo y muuuuuuuuuchos que conozco pensamos así, debe ser cierto también que hay otros que entendieron ese silencio como necesario y hasta lo perpetúan... y ellos también son mi generación....

Buehh... definitivamente soy pésima destripadora... (que imagino sean artífices en cortar en pedacitos)... y yo corto en estos trozos ahí horribles... y todavía me falta lo de los nombres!!!... ay Dió...

silvio dijo...

Me atemoriza pensar que pueda estar incubándose el "huevo de la serpiente".

Entiendo ese temor, Gustavo, pero hay momentos en que hay que superar los temores y actuar, porque la Historia humana dicen que es dialéctica, y eso dicen que significa movimiento.

silvio dijo...

Y respecto al "hombre nuevo", ¿qué no habremos escuchado decir los cubanos al respecto? Pues "ese hombre" creo que sólo va a ser capaz de ser generado por sociedades más equilibradas y más justas. No sé cómo se llamará esa sociedad, ni si será la consecuencia del capitalismo o del socialismo. Ni siquiera sé si será posible que nazca en alguna sociedad conocida, o si será necesario aislarse en pequeñas comunidades para que ocurra. Lo cierto es que hasta hoy se han probado varias fórmulas y todos los caminos parecen retorcerse, mitad por los poderosos que no quieren que ocurra y mitad por los que lo quieren tanto que hasta han tratado de imponerlo. Sea como sea lo más probable es que cuando ese hombre exista no se dé cuenta de que es lo que nosotros quisimos que fuera, porque supongo que no va a ser muy narcisista. Pero esto es sólo una suposición, porque no sé cómo será ese hombre. Todo esto no son más que suposiciones, salidas que nuestros intelectos le buscan a la persistente inconformidad que adolecemos como humanidad.

silvio dijo...

Juan Formell, el hombre que hizo una orquesta y un sonido "nuevos"

Lien dijo...

Yo también le temo y mucho al huevo de la serpiente... pero entiendo también que no nos queda otra... y también estoy muy confundida como ya he dicho, sobre el “hombre nuevo”... pero confío que con el hombre cubano de hoy mismo, mitad nuevo mitad viejo... sepamos llegar al menos a un equilibrio, a nuestro equilibrio... a nuestra sociedad, sino la soñada una que se le parezca bastante... me va la vida en ello...

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, este cuento vino a mi memoria apropósito de superar temores y actuar.

Mulla Nasrudin inicio un viaje hacia tierras lejanas, motivo por el cual se consiguió una cimitarra y una lanza. En el camino, un bandido cuya única arma era un bastón, se le hecho encima y lo despojo de sus pertenencias.

Cuando llego a la ciudad mas próxima, el Mulla contó su desgracia a sus amigos, quienes le preguntaron como había sucedido que él, estando armado con una cimitarra y una lanza, no hubiera podido dominar a un ladrón armado con un modesto bastón.

El replico: El problema fue precisamente que yo tenia las dos manos ocupadas, una con la cimitarra y la otra con la lanza. ¿Como creen ustedes que hubiera podido salir airoso?

silvio dijo...

Iker Morán: Deja que el iPhone haga mejores fotos por ti

silvio dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajaja, excelente!!!

Patricia Moda dijo...

Wadud, no es esa la historia, la base hecha con piedra de una aldea de francia se construyó en EEUU con base en una isla, y la estatua cubierta de bronce fue realizada integramente en talleres Francia y trasladada, llegada se ensambló y se inauguró.
Fue incluso luego de la guerra de secesión.

Pero, bueno, igual ya cambié mi foto de perfil, así q vale.

Patricia Moda dijo...

¿Podrá el hombre cambiarse a sí mismo?

Patricia Moda dijo...

Lien, embrollada y todo, te leí y creo fuiste clara, bueno, por lo menos para mi.

silvio dijo...

Dice el Secretario de Gobernación de México: Afectadas 1 millón 200 mil personas por 'Ingrid' y 'Manuel'; 22 muertos

Juan Carlos Balderas dijo...

Estoy de acuerdo Silvio, el "hombre nuevo" no es una creación metafísica, surgido de manera acabada en el transcurso de unos pocos años, sino consecuencia de modificaciones del entorno social, precisamente de ese estira y afloja que es la lucha entre quienes se resisten a una sociedad más justa y quienes quieren imponerla, una tesis y una antitesis. ¿No es eso la dialéctica?

Juan Carlos Balderas dijo...

En mi país son siempre los mismos, los más pobres, los que viven en casas de cartón, (como aquellas de las que hablaba Alí primera) los que se ven afectados por lluvias y huracanes. No ha habido en muchos años un programa de vivienda que ayude a esa gente a asentarse en construcciones seguras, de una vez por todas.
De esto se debe derivar una lucha, pero nos faltan brazos para organizar a todos los que necesitan dignificar su nivel de vida.

silvio dijo...

Carlos Fazio: Yoani Sánchez, la Coparmex y el México próspero

Stella dijo...

Hola Silvio y red bzzzz,
Les llevé a mis alumnos de 2do bachillerato el cuento " El viejo árabe y su hijo". Les encantó.
Les dije que creía que es de autor anónimo. ¿ Es así?

Hace mucho le debo un abrazo a Gustavo. Aquí va, con un beso.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, mientras almorzaba pude, finalmente, terminar de ver el video de la gala. Tienes razón, Silvio, el sonido y la imagen dejan mucho qué desear... pero qué maravilla poder sentir que se acompaña en la distancia.

Todo estuvo muy hermoso, pero mis momentos cumbres fueron: la danza con Te conozco (tu/mi canción), El dulce abismo, que casi me hace llorar de nuevo, los actores recitando el poema Regresaré y ese coro final de niños y niñas cantando Te doy una canción.

(Ups... acabo de darme cuenta que es casi todo lo que acabo de ver... debe ser que estoy bajo el impacto del momento).

Aprovecho el momento y la asociación para compartirles una miniserie que se dio en Chile en estos días, basada en los horrores que cometió la Caravana de la muerte (un grupo de militares al mando de un general Arellano que recorrió Chile fusilando a prisioneros políticos).

Les dejo dos enlaces, porque creo que uno sólo se ve dentro de Chile y otro, sólo en el exterior:

Ecos del desierto - Chilevisión

Ecos del desierto - Youtube

(La asociación es porque representa la lucha de otras mujeres por alcanzar justicia y recuperar a sus amores... en este caso, lamentablemente, sólo los cuerpos).

Stella dijo...

Me olvidaba.
Silvio, te mandé un flan y un flamboyán :)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 244   Más reciente› El más reciente»