miércoles, 25 de septiembre de 2013

El origen del mundo



Nunca me he sentido más artista que cuando hacía canciones que no eran comprendidas. Unas veces el rechazo era por letras con ideas que la sociedad recibía con sospechas –cuando no con franca hostilidad–, y otras era porque usaba maneras de hacer, estructuras, que rompían con lo que entonces se aceptaba como canción. Esto se entiende si explico que, cuando empecé a hacer canciones, lo considerado correcto era que tuvieran 32 compases, generalmente compuestos por una sección A y una sección B, que se sucedían. Otra convención era que, si hacías un son, al final debía llevar una parte más movida y reiterativa llamada montuno. Si un son no tenía montuno, no era son.


Está de más decir que fueron tiempos en que sufrí incomprensiones, lo mismo estéticas que éticas. Pero, lejos de rehuir aquellos enfrentamientos, los buscaba, convencido de que la revolución que hacía la sociedad debía reflejarse en todos sus ámbitos, incluidas las artes. Hubo incluso un período, entre 1969 y 1970, en que adopté una manera de cantar intencionadamente desagradable, usando una emisión áspera, contrastante con el sostén armónico que me proporcionaba la guitarra. Fueron tiempos en que decidí ir a contracultura, a no parecerme a nada que se hubiera escuchado, convencido de que aquella era la única forma de estar a la altura de lo que había asumido como oficio, y por lo mismo ubicando mi trabajo dentro del requisito primordial que preconizaba el teórico Arnold Hauser: “toda verdadera obra de arte es una provocación”.





Pero no había sido Hauser, a quien leí por 1968, quien me inoculó la idea de que el arte, para serlo, debía también ser desafío. Mi radicalización había empezado unos años antes, cuando redactaba la sección “Arte y Ciencia” para la revista Venceremos, órgano oficial del Ejército de Occidente, en la que trabajé durante mi servicio militar. Por entonces sólo tenía otro uniforme, además del puesto, pero cuando me trasladaban de unidad no me era fácil la mudanza porque cargaba con una enciclopedia, libros de literatura y ciencias y, sobre todo, con la violeta edición en rústica de las obras completas de José Martí (Editora Nacional, 1964) .


Fue leyendo a Martí, para más señas el artículo que dedicó a una exposición en New York de los impresionistas franceses, cuando di con las palabras que le darían vuelco a mi cabeza:

“La elegancia no basta a los espíritus viriles. Cada hombre trae en sí el deber de añadir, de domar, de revelar. Son culpables las vidas empleadas en la repetición cómoda de las verdades descubiertas. Los artistas jóvenes hallan en el mundo una pintura de seda, y con su soberbia grandiosa de estudiantes, quieren un artesano de tierra y de sol. Luzbel se ha sentado ante el caballete, y en su magnífica quimera de venganza, quiere tender sobre el lienzo, sujeto como un reo en el potro, el cielo azul de donde fue lanzado.”

Ni antes ni después leí algo que me hiciera entender más claramente la inutilidad de emprender un camino artístico si no se era capaz de desafiarlo todo. Creo que por ahí empezaron a rondarme frases como “hay que quemar el cielo, si es preciso, por vivir”, o sea, por cantar. También desde entonces me di cuenta de que hacer arte tenía algo de diabólico, lo que comprendía muy bien Alfredo Guevara, porque se lo escuché decir como elogio a artistas que admiraba.

A veces hay que tener mucho coraje para dar ese paso "más allá", en ocasiones a costa de miradas de extrañeza, cuando no de rechazo y reprobación.

Como tributo a los valientes de la evolución (artística y social), pongo hoy como entrada este mítico cuadro de Courbet, maestro del naturalismo y también uno de los artistas más osados de todos los tiempos, pues pintó algo bello y perfecto que casi dos siglos después continúa siendo objeto de discusión. Un cuadro realista que refleja nuestra propia materia y que nuestra contradictoria cultura transforma en metáfora.
En momentos históricos más o menos complejos se han dado casos de estigmatización de artistas que coyunturalmente pueden haber parecido demonios, iconoclastas e insensibles. Son seres que han sentido la necesidad de jugarse y de ser ellos mismos, a pesar de la angustia de separarse de lo aceptado, no por vano egoísmo, sino por estar a la altura de aquello sagrado del arte que también significa una forma de mejoramiento y de excelencia.


Acaso muchos de ellos fueron hombres y mujeres “nuevos” que no tuvieron la suerte de ser reconocidos.

227 comentarios:

1 – 200 de 227   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

El origen del mundo. Historia de un cuadro de Gustave Courbet

Thierry Savatier

La posición de las piernas, la ausencia de rostro (rasgo que la dota de mayor misterio y, a la vez, universalidad), la rotundidad de las formas, la inevitabilidad del primer plano y, desde luego, ese oscuro y espeso triángulo que castiga cualquier intento de negar lo que se está contemplando…: esta obra de Courbet, escandalosa y arrebatadora, posee un poder de fascinación tal que la convierte en una pieza única de la historia del arte occidental.
Y si apasionante puede ser el análisis pictórico de este Origen del mundo, no lo es menos el de su itinerario desde que Courbet lo pintara en 1866 para el diplomático y coleccionista turco Khalil Bey: trazado al detalle por Thierry Savatier gracias a una exhaustiva investigación (que ilumina muchos aspectos oscuros y abre estimulantes líneas futuras), conoceremos el París galante de finales del siglo xix pasando por los años de la ocupación nazi de Hungría, donde el cuadro fue robado, hasta su vuelta a Francia tras su adquisición por el psicoanalista Jacques Lacan y su definitiva recuperación para el público con su llegada al Museo de Orsay en 1995. Y en este sinuoso trayecto son muchas las personalidades de los dos últimos siglos que aparecen vinculadas al cuadro, impresionadas, alarmadas y siempre, secreta o abiertamente, cautivadas: Gautier, Sainte-Beuve, Goncourt, Marguerite Duras, Claude Lévi-Strauss, René Magritte…
Al misterio telúrico y la fascinación primaria de su contenido corresponden, pues, como en estas páginas se narra, un enigmático contexto (desde el propio título del cuadro hasta la identidad de la modelo que ante Courbet abrió sus piernas) y una intrigante historia de desapariciones, ocultamientos y dolosos olvidos que parecen haber conspirado, como contra él y la sacudida de libertad que genera siguen tratando de hacer los veladores de la moral, para ocultar a hombres y mujeres la magistral visión de lo que es nada más y nada menos que un soberbio coño: un coño soberbio por su atrevida contundencia, pero, por encima de todo, por su magistral factura, que marca un punto y aparte en el devenir de la pintura occidental, lo que hace plenamente justificable y absolutamente necesaria esta «biografía».

Fuente del texto: http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00000994

KN dijo...

Que placer... :)
Saludos, Katrin

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡EXCELSO! Desde la pintura, hasta el título de la entrada y tu texto, Silvio, de principio a fin. Gracias por no salvarte (Benedetti) ni sentarte en las tentadoras sillas; gracias por provocarnos y despavilarnos; gracias por frases como: "la angustia es el precio de ser uno mismo". ¡GRACIAS!

Diego Guimarães dijo...

Silvio, gracias por revelarnos indicios más de tu gran obra, lo que sólo puede darse aquí, donde sabemos que tú mismo relatas (o refractas) lo que viene publicado!

Desde Brasil te saludo!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡¿Este cuadro está en el Museo de Orsay?! ¡¡¡¿¿¿CÓMO NO LO VIIIII???!!! ¡¡¡¡¡BUAAAAA!!!!!

Roberto dijo...

Y ahora Silvio, ya no eres transgresor o innovador??
Un simple admirador tuyo (como yo), veo que esta entrada te describe perfectamente en aquellos años y es como siempre lo he percibido. Siempre he sentido que en esa época, tu música y letra iban más allá, y que han trascendido por décadas y lo seguirán haciendo. Eso de afinar la guitarra hasta 3 tonos más bajo, el buscar nuevos sonidos, ritmos, viendo en todas partes como plasmar sonidos en tu guitarra, aprendiendo el Bossa o los ritmos angolenses, el mismo son, muchas veces "disfrazados" en tus canciones para un oído normal o creando ritmos híbridos. Y sabes que no es por adulación, pero aparte del talento obvio que siempre has tenido, está el trabajo de sacarle el máximo provecho a tu compañera, entender que una canción no son sólo 3 acordes y ni un rasgueo de abajo arriba, eso se agradece. Un tocador de guitarra aficionado como yo y muchos que tratamos de tocar tus canciones, sabemos que hay mucho trabajo detrás; acordes con séptima, disminuidos, aumentados, bajos, agudos, arpegios, toda la poliritmia y hermosas armonías trabajadas que has podido crear. Parece cierto eso de que tenías un duendecillo que te las soplaba al oído. Recuerdo una entrevista de Sara González en que te menciona y dice que en una semana habías hecho unas 10 canciones y ninguna era igual a otra, eso también es admirable, tener un millar de canciones y que ni el 1% se parezca entre sí...

Entonces vuelvo a la pregunta inicial, cuando ya a lo largo de tu oficio de Trovador, has creado cientos de canciones, verdaderas obras de arte, cómo se pueden plantear nuevos desafíos o ir más allá. Siempre habrá algo que decir, la poesía no morirá y la música tampoco lo hará, pero cual es la diferencia de las canciones de aquellos tiempos a los de ahora. Ahora tienes mucho más conocimiento que en aquellos años, es más fácil o difícil desafiar la estructura musical.

Un Abrazo Compañero
Roberto

Simón Hernández León dijo...

Silvio:

Sin duda cuestionar los valores y las verdades dominantes en cierto lugar y época son acciones difíciles, requieren de una radicalidad compleja de enteder para las almas cómodas que prefieren (o prefererimos) el confort de la seguridad que la incertidumbre de cualquier planteamiento revolucionario (artístico, político, ideológico, académico). Lezama Lima dijo "sólo lo difícil es estimulante" y creo que esa premisa rige tu actuar cotidiano: un constante cuestionamiento a las verdades creadas y un habitual reinvento personal. Con tus palabras comprendo un poco mejor el estimulante espíritu martiano, sin duda Martí nos llamaba a crear genuinamente desde Nuestra América y tu obra, junto a muchas otras expresiones del pueblo cubano son muestra de esa determinación a hacer desde ahora y para siempre, desde hace ya más de cincuenta años, la propia historia.

Un afectuoso saludo

Don Facundo dijo...

Muy bueno Silvio, abrazo combativo!

Eowynt dijo...

EL DESAFIO DE SER

Que fácil sería dejarse querer.
Que fácil seria recorrer el camino recorrido por los demás.
Que fácil sería vivir sin pensar.
Que fácil sería vivir sin preguntar.
Que fácil seria vivir en sociedad.
Que fácil sería vivir en soledad.
Que fácil seria ser convencional.
Que fácil seria ser un marginal.
No quiero lo fácil, prefiero luchar hasta encontrar.
No quiero lo fácil, y estoy dispuesta
a aceptar el desafío y sus consecuencias.
No quiero lo fácil, quiero Ser Yo

Graciela Mabel Testa
Buenos Aires, 21/2/88

pep dijo...

Vivirle a la vida su talla tiene que doler.

Felipe Martínez dijo...

Silvio, interesantísimo comentario. Ayuda a comprender más profundamente algunos períodos de tu arte en la canción. Muy sensible la asociación con el cuadro de Courbet. A propósito de creación, y aun cuando creo que este no es el medio más apropiado (pero no sé por dónde más podría contactarte), me gustaría que nos contaras un poco, si es posible, sobre tu proceso creativo. ¿Cómo creas una canción? ¿Partes de una temática sobre la que quieres cantar o partes buscando melodías a las que luego acomodas algún texto? ¿Es la letra primero o la música? Sé de muchos autores a quienes les cuesta mucho componer música sola, pero son muy buenos para musicalizar una letra previamente existente. No será cuál será tu caso. Es difícil saberlo, ya que tus letras son claramente muy trabajadas también. ¿Trabajas mucho en una canción o te fluyen naturalmente? En fin, cualquier cosa que quieras comentarnos sobre tu proceso creativo la agradecería. Si no es el espacio, lo entiendo. Un abrazo desde Santiago de Chile.

esperanza dijo...

esa pintura me recuerda a las que hace aute, por lo que he visto tiene un montón de ellas

tengo mal el pc y en cualquier momento se lo van a llevar

pasado mañana 27, es el aniversario de el ultimo fusilamiento de franco (ya casi agonizante) de tres del FRAP y dos de ETA

a los que aute esa noche les dedicó su canción : al alba

ese dia en el 77 fuimos miguel angel (mi compañero) que habia sido militante del FRAP y yo a la manifestación conmemorativa

para mi era la primera y para el la incontable

ese dia estrenaban las motos los policias, ademas de haber un monton de coches para llevarse a la gente detenida

los polis iban dos en la moto, el de delante conduciendo y el de atrás encañonando a las aceras , nunca he visto mas claro al enemigo

y al pasar por nuestro lado el de atras encañonaba a la otra acera y al llegar a la esquina el camarada muñoz les tiró un cocktail molotov volando la moto y organizando un pequeño incendio

jaja, una de las mayores alegrias de mi vida

(no se si esto lo he contado)

si hubiera podido subirme por una pared lo hubiera hecho y miguel angel decia que fue la peor de su vida

nos subimos al entre suelo de una finca y alli esperamos a que todo pasara aunque al bajar aun habia hoguera y los vecinos decian que que gamberros, etc

nos fuimos de alli perseguidos por un policia secreta dismulando que habiamos estado en la manifestación hasta que logramos quitarnoslo de encima

es una pena porque aqui muchisima gente desconoce que era el FRAP y tienes que decir que aute compuso esa canción por ese motivo

besos

* FRAP (brazo armado del partido comunista marxista - leninista de españa)

Patricia Moda dijo...

Siempre me llamó la atención que se llame origen del mundo, porq en realidad así nacen los mamíferos.
Desde mi fe, me parece hermoso justamente pensar que así quiso Dios nacer, haciéndose hombre, así nació Jesús.
¿No será una metáfora lo q Courbet pintó poniéndole ese título?
¿El mismo no escribió nada sobre su propia pintura?

Pero más allá del cuadro, Silvio, ¿este texto lo escribiste ahora o es de hace tiempo?
Siempre provocador.

Sergio dijo...

¡Cuánto has tenido, Silvio, que nadar contra la corriente para pagar el precio de ser vos mismo! Eso no tuvo, no tiene ni tendrá precio. Abrazo de y para abejas.

Patricia Moda dijo...

Disculpá, Silvio, si bajo el nivel, pero... ¿no habrá q asegurarse si nuestro Escaramujo anda con algún pulmotor a mano?

Jorge Raf dijo...

La vida...

http://www.therestauranton.com/blog/2013/09/marina-abramovic-ulay-moma/

Roberto C. Santodomingo dijo...

Silvio:
Yo creo que por ese espíritu de originalidad es por lo que tu música me parece tan interesante. Cada canción tuya es un mundo diferente. Es imposible encasillarte en un género musical, y eso habla de la persona que eres: un loco, un extraño, un hombre sensible, un incansable buscador de lo trascendente y de su propio ser. Tu personalidad ha hecho tu música, y tu música te ha ayudado a encontrar tu personalidad. Como diría Juan Pablo II en su carta a los artistas:

"En efecto, al modelar una obra el artista se expresa a sí mismo hasta el punto de que su producción es un reflejo singular de su mismo ser, de lo que él es y de cómo es. Esto se confirma en la historia de la humanidad, pues el artista, cuando realiza una obra maestra, no sólo da vida a su obra, sino que por medio de ella, en cierto modo, descubre también su propia personalidad. En el arte encuentra una dimensión nueva y un canal extraordinario de expresión para su crecimiento espiritual. Por medio de las obras realizadas, el artista habla y se comunica con los otros. La historia del arte, por ello, no es sólo historia de las obras, sino también de los hombres. Las obras de arte hablan de sus autores, introducen en el conocimiento de su intimidad y revelan la original contribución que ofrecen a la historia de la cultura."

Gracias Silvio por tu música, que me ha inspirado tanto.

Chucho. dijo...

Me gusta mucho esta entrada. A esta obra le falta una cuchillita de afeitar. Digo, si queremos actualizarla.

Julio Mittelman dijo...

"Eva deja se der costilla..." :)

Patricia Moda dijo...

Me uno, están buenas las preguntas finales de Roberto.

Me hiciste, Silvio, recordar una vez una entrevista que leí a Benedetti, y q hablaba de cuando te conoció y te escuchó cantar. Dijo q cantabas raro, q incluso no le gustaba el canto como falsete q hacías, y q sin embargo tenías algo q lo atraía.
Y comentó, q tenía entendido, q cantabas así a propósito para diferenciarte, q no era tu voz.

A mi me pasó, en confesión total, q las primeras canciones q te escuché, era tu voz tan de agudo, q me hacías doler un poco los oídos, perdón, pero es la pura verdá (como diría don Ata), ahora en un momento bajaste el tono de tu voz, y me asombré de escucharte.
Allá por el 84 cuando vinieron a Argentina con Pablo, q de paso creo q él dijo 83 pero estoy segura q fue 84, y te escuché de nuevo, me encantó.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Patito, Patito, color de café, mi no entenderr eso de si ando "con algún pulmotor a mano". Plis, necesito una expliqueishon de lo que quisiste decirr jajaja

Patricia Moda dijo...

Otro pedido de perdón, y es por mi pregunta de cuando escribiste el texto Silvio, volviendo nuevamente a reelerlo, sobretodo porq quería saborear bien lo de Martí, q por Dios es fantástico, me doy cuenta de mi torpeza total.
Y de la otra pregunta, creo q entiendo también.

Lien dijo...

Hay veces que por más que admiremos a alguien y nos identifiquemos con lo que escribe, siente y piensa, quedan zonas (mínimas nuestras) con las que de algún extraño aunque pequeño modo disentimos. No es este el caso: con estas palabras tuyas me pasa que estoy ABSOLUTA (palabra brava!!) y completamente de acuerdo con cada letra, punto, coma y hasta imagen utilizada... y sumado el soberbio título!!!...

Acababa de decir con lo de Mariela y la prostitución que suelo defender a contrapelo a las “ovejas negras”... y esto es algo que me viene desde muy chiquitita, mucho más de lo que yo quisiera... aprendí muy rápido en la vida, primer y grande enseñanza a mandarriazo... que hay respetables señores que el mundo aplaude que son pura cáscara y cacafuaca... y eso me llevó en el acto al convencimiento de que con los despreciados debía pasar exactamente lo mismo a la inversa... por supuesto, también aprendí luego que no era dogma... aunque en muchos casos bien apegado a la verdad... y que valía la pena quemarse por buscar esa verdad en uno u otro caso... luego supe de Einstein y los vaticinios de su retraso metal por no hacer cosas que, a su edad, todo ser humano que se preciara de “normal” hacía... y vinieron muchos más casos- ejemplos... famosos y cotidianos... y comprendí que los hombres, pequeñitos como somos, tememos a lo diferente... incluso ahora evolucionados como creemos ser... como mismo temió aquel primitivo al rayo y creó un demonio al que culpar... y mucha, pero muchas veces seguimos estigmatizando todo lo que nos asusta... y queremos repetir lo mismo con lo mismo como “fórmula para salvarnos”...

Pasa como con el sexo... tan viejo y tan nuevo... y tan nuestro!!!... y nos sigue asustando!!!... atrapado en tanta frontera y tanto tabú que cuando lo “hablas claro”... o lo ves pintado o retratado, así, “crudo” como ese sexo de mujer-origen del mundo... tal cual es... y asusta!!...

Gracias Silvio... ante este cuadro qué bien se siente ser mujer!!!!!... aunque también surge la preguntica “capciosa”: por qué siempre nos desnudan a nosotras???... no hay por ahí un hombre desnudo... origen también del mundo???...

Y gracias también por no sentarte en las sillas tendidas en el buen camino... por no apartar del mundo solo un lugar tranquilo... por no dejar caer los párpados pesados como juicios... por no salvarte!!!... por dar lugar y aupar a los jóvenes... por ese Premio de Creación Ojalá...

PD: Me tinca que otro al que le va a gustar mucho esta imagen es a mi travieso Sultán...

silvio dijo...

Un homenaje al genio de las Giselle de Alicia Alonso

Juan Carlos Balderas dijo...

Silvio:
Hace tiempo he querido hacerte un par de preguntas y ahora veo que pueden venir al tema.

1.- El tiempo, indefectiblemente, va modificando la realidad. Algunas cosas pierden vigencia por el transcurrir de los años. ¿A las canciones les pasa lo mismo?, ¿Caducan las canciones?

2.- Alguna vez alguien me dijo: “Silvio era más radical cuando cantaba canciones como Fusil contra fusil o La Era, que ahora que canta cosas como Mi casa ha sido tomada por las flores” ¿Cómo ha cambiado Silvio el cantautor con el paso del tiempo? ¿Cómo ha sido el paso del jovencito de espejuelos que cantaba “Anoche” y quería ser cosmonauta al hombre adulto de hoy que asume una posición crítica madura respecto a la política de su país, sin dejar de ser revolucionario?

Para Lien dijo...

El museo d'Orsay desnuda a los hombres

Fotogalería: Señores sin tapujos

Patricia Moda dijo...

Lien, la verdad, es q te extraño, cada vez q leo tus comentarios hurracanados, me da una punzadita.

Y está bien que te tinque (mirá q me hacen inventar verbos, jaja), creo q es una de las entradas en las q más está apareciendo tu Sultán.

Escaramujiento, me estás haciendo acordar de Compay Segundo en Chan Chan...

silvio dijo...

Estimado Juan Carlos, tu sabes que Segunda cita no es para dar entrevistas. Sólo te voy a responder la primera: Hay canciones que sí y hay canciones que no.

Belén dijo...

El cuadro me gusta mucho. Por los pliegues, sobre todo. Me llama también la atención la disposición del vello, los labios tan personales. Y esa tranquilidad que transmite, como desafiando al patrón.
De cuanto has indicado, me quedo con la capacidad de revelación. Pero yo quería darte las gracias por tu ternura y por ser capaz de llenar pensamientos como el mío cuando conseguían atacarme.
No se si además se trata de alguna medicina. De cierta cirugía que consigue ir abriendo al pensamiento puertas maravillosas. Quizás sea tu voz la que hace posible que quien escucha no tenga que cambiar de postura siquiera para sentirse acompañado. Es tan grande tu/su personalidad...

Patricia Moda dijo...

"Son seres que han sentido la necesidad de jugarse y de ser ellos mismos, a pesar de la angustia de separarse de lo aceptado, no por vano egoísmo, sino por estar a la altura de aquello sagrado del arte que también significa una forma de mejoramiento y de excelencia.
"

Juan Carlos Balderas dijo...

Gracias por la respuesta Silvio.
No es intención de entrevista, no cuenta como tal, ya insistiré con ella por los canales adecuados.

silvio dijo...

Gramola Galáctica: Beny Moré, una palmera en la noche

Buen artículo sobre el Beny, con un dato errado, a saber: La orquesta Aragón no es oriunda de Matanzas sino de Cienfuegos.

Marcelo dijo...

Me haz dado tremendo susto, ya me veía votado del trabajo, por entrar a un sitio pornografico, de todas formas si me votan te vuelvo a escribir y espero que tengas la misma pegada con el Ministerio de la Construcción que con la Cultura, para salvarme.

Saludos.

Nadia dijo...

Querido Silvio, aprovecho para mandarte un gran saludo! Y de recomendarte que por favor veas o leas el discurso que pronuncio ayer el Pepe Mujica! Es hermoso !! Y muy reflexivo.
Aquí un enlace

http://www.youtube.com/watch?v=Bdsd1e8azHI&feature=youtube_gdata_player
Espero puedan verlo todos , un beso grande desde Costa Rica

Sergio Pájaro dijo...

Y hay quienes con el afan de radicalizar su arte, solo se ridiculizan. La "Silviofilia" cundió y algunos T-Rovadores copiaron fórmulas musicales y liricas sin llegar a tener éxito, cualquier cosa que esa palabrita signifique. El atrevimiento en tu trova que no miente, tambien tiene que ver con tu congruencia y con tu integridad, Silvio y ese mucho hacer no es poco decir.

Patricia Moda dijo...

al anónimo Para Lien, viene muy bien ya q hay otra segundacitera con la misma pregunta q hizo Lien, jaja, es q el cuadro ha tocado un poco la sensibilidad femenina, otra muy distinta a la sensibilidad masculina.

Juan Carlos Balderas, cuando leí tu primer pregunta, pensé enseguida q justo ayer hablábamos de Mozart y después recordé algunas canciones anónimas q nos han llegado desde la edad media...

Unknown dijo...

Creo que cuando comenzamos a preguntarnos por el origen del mundo, ya estábamos demasiado lejos de él. Alguna vez, lo supimos. Sacamos la cabeza de la paz del vientre, y el mundo comenzó a existir. Tal vez, en ese momento lo comprendimos cabalmente, ya que no era externo a nosotros, ni nosotros éramos ajenos a él. Luego, ganamos nuestra vida, pero perdimos al mundo. Es una gran aventura el buscarlo hasta el fin. Seguimos sacando la cabeza por huecos desconocidos, y abandonando cuevas demasiado conocidas, que ya no tienen nada nuevo que ofrecer. Y, otra vez a aprenderlo todo. Aprender a respirar en un medio nuevo, a movernos, hablar un lenguage nuevo, explorar, recorrer los límites de la nueva caverna hasta encontrar otro de esos agujeros. Hasta que un día nos preguntamos "¿Hasta cuando?" ¿Alguna vez llegaremos a volver a saberlo todo, como cuando atravesamos aquella salida que dio origen al mundo? No, pero la gracia no está en la meta inalcanzable, sino en el camino.
Por ejemplo, ese camino conocido, hasta la parada del 184, y el viaje hasta el hospital, en el que voy a ir repasando todas las malas palabras que conozco, y aun otras que todavía no se inventaron. Si tuviesen que hacer un edificio con las ganas que tengo de ir a trabajar, no les alcanza ni para la cucha de un perro.

Unknown dijo...

Silvio
"Muchacho con el ángel que tú tienes, serías una estrella en un par de meses si no cantaras canciones tan raras"
Carlos
Desde Santiago de Chile

Javier dijo...

Creo que la mujer más "diabólica" que he conocido es Violeta Parra.
Su Gavilán, Gavilán ¿qué es sino locura de comienzo a fin?
Mazúrquica Modérnica, El Diablo en el Paraíso...
En el Nguillatún se logra sentir la lluvia "que cae y vuelve a caer"; como el olor del pellín arrumado en la cubierta de la barquichuela que cruza el Canal de Chacao en el sur chileno; o la displicencia y lentitud de Run run que escribe una carta "por mandarla no más".
Un hermano menor de esa mujer diabólica, Víctor Jara, alguna vez sentenció "canto que sea valiente siempre será canción nueva".
Querido Silvio, ¿estoy bien con mi percepción de los representantes de lo "diabólico" en la canción chilena?
Salu2

Pd.: Un regalo de otra mujer de raíz "diabólica", Gabriela Mistral.

"Ya me olvidé que se hizo
ceniza tu pie ligero,
y, como en los buenos tiempos,
salí a encontrarte al sendero."

Octavia dijo...

mmmm qué bonita la entrada...
felicidades

Lien dijo...

Gracias a Para Lien!!!... es tema travieso que me ha rondado siempre... eso de desnudar más al hombre en todas las artes... por ahí debe andar en mi endemoniado tropel de papelitos un peoma de los que escribí allá hace muuuuuuuucho... sobre eso... no lo recuerdo completo y no sé onde tá... me atrevo a compartirte algo de lo que creo recordar... Cuando lo leí en una guitarreada muchos ojos me miraron con mal brillo... ojos masculinos y ojos femeninos...

“Desnudo”
Voy a escapar traviesa de mi lugar de musa
Voy a arrancar la aureola decente con que poso.
Hoy el desnudo serás tú.
Hoy tú serás el madrigal, amado mío
Es hora que tu sexo
tenga su recompensa
Su justo desagravio
por tantos siglos preso.
Tiéndete así, descansa ante mis ojos
Siéntete carne y fuego en mi mirada
(...)
Déjame descubrir tus accidentes
(…)
Llamarle pampa a tu vetusto pecho
Arena movediza a tu cintura
Hallarle oasis a tu espalda extensa,
ruda como la tundra que es tu vientre.
Salir temblando de la superficie
Congelada en el centro de tus plantas
Para perderme luego malévola e incauta
En los bosques ligeros de tus piernas.
(...)
Y como todo caminante en su desvelo
Busca al final del viaje cataratas:
Inunda mis manos, mi boca, mi garganta
Mi esperanza más terca y dame aliento
Para seguir, amor, en todo tiempo,
Recorriendo sin cansarme tu camino
y pintando a toda escala tu retrato…

(Seguro estaba mucho más bonito y original... como el poema Niebla de Wichy... así que como él aclaro: lástimas de pérdida, lástima de memoria... juasssss...)

Bárbara Vasallo dijo...

"A veces hay que tener mucho coraje para dar ese paso "más allá", en ocasiones a costa de miradas de extrañeza, cuando no de rechazo y reprobación"

Relevante!!!
Cuánto lo sabrás Silvio!!

Miren lo que dicen de Gustave Courbet:
"... fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario..."


Duende dijo...

Silvio:

Te oí cantar en ese tono desagradable… cuando estrenaste tu Resumen de Noticias…

Aprecié tu enfrentamiento a las sospechas que generaban tus provocaciones…y las de otros...

Conocí tergiversaciones...por funcionarios y hasta por seguidores…del sentido de algunas de tus composiciones...

Leí críticas generosas y críticas asesinas sobre la ruptura formal de tus canciones…

Tarareé hasta el cansancio ..."hay un grupo que dice que una canción/tiene que ser muy fácil para la razón"...

Uno de nuestros grandes musicólogos ya fallecido…cuyo nombre no mencionó por razón ética…me dijo que consideraba Unicornio como una canción perfecta…al punto que…casi era imposible hacerle arreglos…

Conversando con un músico sinfónico…repetí la opinión del musicólogo…y para mi sorpresa…me respondió que no estaba de acuerdo…porque Unicornio era una canción tan cursi como fácil…

La polémica entre la ética y la estética…entre el realismo y el formalismo…entre lo banal y lo auténtico…entre la función subversiva del arte y la subversión de la función del arte…aún no ha acabado…ni creo que acabe mientras persista la cultura de dominación...

Ocurre que tu poesía y tu música han logrado reflejar la realidad y transmitir mensajes de resistencia y esperanza…sin utilizar abalorios…ni abdicar de la función y los niveles del arte…

Ocurre también…que a veces…para acelerar la aceptación y el éxito…o asumir la moda de los tiempos complejos...se acude a elementos extrartísticos…que nada tienen que ver con el arte…verbigracia…la teta de Janet Jackson en el Auditórium de Los Ángeles…

Es verdad que la creación artística tiene algo demoníaco…pero sin demonios tampoco existirían ángeles…

Coincido contigo…debemos superar de una vez por todas ese burdo maniqueísmo de la exaltación a ultranza o el desprecio social…que por razones coyunturales…han sufrido o pueden sufrir los artistas…

DURRUTI dijo...

Varias cosas...el cuadro de Courbet ...quisiera ahora hacerle así una foto a mi Amalia, a Kathy...qué bien por espe, que trajo a colación a los compañer@s del Frap y Eta que fusiló franco...que no se queden atrás los que tienen buena memoria...se puede discrepar con los métodos , pero vale recordarles...siempre vale recordarles...y la estructura de la cancionística de Silvio, voy a tener que aprender un tilín más para ser menos burro y egoísta...

Anónimo dijo...

Sobre el concierto en el Chico, en el que también estuve...
Norma
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2013/09/24/silvio-en-el-chico-con-lo-simple-que-suena-la-esperanza/

Ariel dijo...

Clap, clap, clap,
Excelente el texto (y la obra) de esta entrada. Creo que expresa perfectamente el sufrimiento y el inconformismo del verdadero artista.
Saludos,
Ariel

Rafdil dijo...

Con todo respeto Compañero Poeta siento no estar de acuerdo en algo que escribiste un poco más arriba... gracias al aporte de grandes amigos troperos, me pude hacer de todo tu repertorio, al menos el que has dejado colar y oyéndolo, me doy cuenta que, definitivamente, no hay canciones que hayan perdido vigencia, ni siquiera aquella que comienza; "No, no tengo que cerrar los ojos para ver...", porque fíjate, aún se escucha a Manzanero por ahí, los pantalones campana vuelven a estar de moda, es decir, todo forma parte de un ciclo.

Tú has estado, de alguna manera, en los momentos más importantes de mi vida: Me casé con Aufry (mi amada) al ritmo de "Sólo el amor", nuestra hija nació con el "Érase que se era" de fondo, se llama Paula, adivinas por qué?

Con todo esto quiero decir que, sea lo que sea que compongas, tu vigencia y las de tus canciones, permanece intacta.

pd: El un unicornio azul lo llevo en el brazo izquierdo, el caballo místico en el derecho y el ojalá en la espalda.

Abrazos desde Venezuela, tierra de grandes hombres.

Mimí dijo...

"Toda verdadera obra de arte es una provocación", pero agregaría, no toda provocación es una obra de arte.

Entiendo el desafío al que se han enfrentado muchos artistas. Y otros que en la actualidad tienen nuevas barreras para sortear.

Sólo que en ocasiones se utiliza el término "transgresor" como elogio, y no toda transgresión en el arte es fecunda. Desde luego, mereciendo el artista la libertad de transgredir, y el espectador la libertad de elegir.

La pintura me sorprendió, aunque la conocía, encabezando la entrada. Luego leí, y comprendí el sentido que quisiste darle, y me parece acertado y absolutamente gráfico.

El origen del mundo..., provocador hasta en el título.

Hans Aranda dijo...

"Son culpables las vidas empleadas en la repetición cómoda de las verdades descubiertas"

La entrada me trae una serie de recuerdos personales que quisiera compartir: hace bastante tiempo atrás, cuando me empecé a tomar en serio el oficio de hacer versos, me involucré con un grupo literario con el que participé en una serie de talleres artísticos y que publicábamos en una revista llamada "Esperpentia.

Tuvimos innumerables desencuentros y desavenencias por criterios literarios y razones de egocentrismos, sobre todo por sus doctrinas vanguardistas (más miméticas que verdaderamente rupturistas) que no pasaban de ser discusiones técnicas sobre la forma y el estilo, y que siempre acababan con la lapidante frase "eso ya se hizo antes" con un cierto dejo de desprecio, en vez de un sano gesto de crítica constructiva y sana. Como yo era apenas un muchacho (y me veía rodeado de artistas mayores que yo, dejándome en una precaria condición de aprendiz), sentí una incomprensión horrible, pero me obstinaba en creer que, antes que primaran asuntos técnicos y estilísticos en el arte, debía operar antes la honestidad y la transparencia en la creación, y que el problema de fondo debía ser el contenido del mensaje (pues el arte es un gesto comunicativo), para poder hablar con libertad y romper verdaderamente los esquemas, antes que amontonar palabras con habilidad, destreza y pretensiones de vanguardismo que no decían mucho ni comunicaban gran cosa, más que el enorme ego del que alardeaban muchos de mis amigos artistas.

El caso es que, como experimento, traje dos poemas al taller literario que realizábamos con este grupo. El primero era uno que escribí en mi adolescencia y el cual poseía formas bastante musicales, aunque un poco coja de métrica. Mis camaradas se tomaban bastante en serio el arte poético de Huidobro que decía "Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas! /Hacedla florecer en el poema", lo que les hacía despreciar cualquier forma lírica, rechazando la métrica y la rima en los textos, dándome la seguridad de una crítica rotunda (no está demás decir que estos señores en verdad se creían "pequeños dioses").
El poema era el siguiente:

La Niña Muerta

Sin discurso vestido de gloria
hago brindis
por una muchacha muerta
sobre la grupa de un caballo

El caballo caminante,
caballo de tiempo que llora,
el caballo que es un verso,
relato o recuerdo que ignora
que el porvenir ya naciente
busca tumba sin memoria.

Nadie lo quiere ya ver,
en su rostro sangre brota
como lágrima impaciente
que con aguja le bordan.

Sangre y llanto que es recuerdo,
una llaga que es memoria,
un episodio de vida
que se niega pasar a la historia.

Nada queda por hacer,
este cuento termina en derrota.
A una vida que termina
le conviene callarse en la fosa.

¿No que todo es vanidad?
¡No que el tiempo desgasta las cosas,
como al alma de mi niña
y al caballo que ya no galopa!

Y así brindo nada más,
sin discurso vestido de gloria,
sobre una tumba sencilla
con una lápida rota

Brindo por la eternidad
que ha negado posarse en tu boca
por el alma de mi niña,
el amor que no se agota

Y el caballo en tempestad,
caballo con alma de roca.
Quiero un poco de tu aliento,
quiero un rastro de tu sombra

Caballo con la niña muerta,
juventud que en mi canto reposa,
quiero al final despedirte
con el sorbo que se agota
de esta nostalgia maldita
que muere también en mi copa.

Después de una pausa, el único comentario que salió al aire fue algo así como "Hubiese sido un buen poema si se hubiese escrito en el siglo XIX"

Hans Aranda dijo...

(Continuación)

Para desquitarme, les mostré un poema que había esbozado el día anterior, sentado en una cuneta y en un lenguaje desprovisto de estructura, pensando un poco en la soberbia del intelectual asentado en el olimpo y su falta de contacto con la cruda realidad que es la que todos vivimos conscientemente. El poema era el siguiente:

Bestia Salvaje

Un animal salvaje vaga suelto por las calles
asesinando peatones a gargajos en la cara
y zampándose a las hijas de los poco afortunados
estocándole las nalgas con su verga de hierro.

Un día dejó de ser cachorro
cuando probó la mala leche
de una ramera siniestra
y en su flor de pubertad
barnizó con su esperma
los barrios nocturnos
para marcar su dominio.

Un animal salvaje
que conoce mejor que nadie
la consistencia de la vida

No te le acerques mucho
oh poeta pretencioso
Puedes salir lastimado
con tus versos carcomidos
por su dialecto de demonios
Puede que su lengua te enseñe lo riesgoso
que es pasar por el mundo
con un lápiz en la mano
enseñándote lo que es en sí la realidad
y la poesía.

Mis contertulios quedaron perplejos y en silencio: era evidente que los poetas pretenciosos eran ellos mismos ¡y que la bestia salvaje les mandaría a guardar el lápiz por el culo! Sergio, uno de mis camaradas, asentó con la cabeza diciendo "creo que por ahí va la cosa..."

Repasando todo este cuento, de todas maneras, debo reconocer que en aquella época era sólo un muchacho, que después de muchos años lograría perfeccionar y mejorar mi técnica literaria (tampoco es mi intención alardear con que soy un gran poeta) y que también debo agregarle mérito al trabajo a mis colegas (después de todos, llevan muchos años más que yo en el oficio de poetas, y probablemente con mucha más determinación y seriedad). Pero si me resulta preciso hacer notar que, para poder decir algo, una de las claves fundamentales es la transparencia y la honestidad, no solo para la poesía y el arte, sino para la vida misma. Como lo que ocurre con la pintura de Courbet: despojado de las idealizaciones del eterno femenino, pretende echarle una ojeada, tal cual es, al origen de las cosas. Ser artista tiene mucho de moralidad en la medida que tus obras llevan a ejemplarizar una visión o un punto de vista, que bien puede estar errado, pero que tiene una repercusión inminente en el espectador que, antes de juzgarla, se compenetra con el mensaje plasmado en la obra. En este sentido también hay que reconocer que en gran parte el ser artista es un oficio de demonios...

¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

¡A propósito, no se pierdan el PALOMAZO de hoy! (Dicen por ahí que habrán sorpresas)

Mimí dijo...

Por ahí se comenta que el Viejo Escaramujo se sonrojó cuando vio la entrada.
¿qué hay de cierto?

silvio dijo...

Recomiendo el trabajo que trajo Sonia sobre el concierto del domingo en la Comunidad de tránsito Juan Pedro Carbó Serviá. La humedad extrema nos rompió el piano y tuvimos que hacer a medias el concierto. Pero antes de que termine el año vamos a volver por allí para hacerles el concierto completo que merecen.

silvio dijo...

Frei Betto: Arapongage

Anónimo dijo...

GENIAL, EN CONTENIDO Y FORMA!!!
Gloria a los valientes de la evolución, a los reconocidos y a los anónimos!
Norma.

carimareventos dijo...

Silvio, voy a seguir aplaudiendo tu coherencia como si estuvieras terminando un concierto en el Luna Park!

Te leía y me preguntaba cuánto de rebeldía juvenil había en tu relato de fines de los 60 y principios del 70. Cuánto de lo que ahora escribís como algo concientemente decidido y convencido como ir contracultura no habría empezado como algo instintivo y natural de un joven que tomaba las banderas de la Revolución en todas las esferas aún antes de tenerlo expresamente claro.

Como sea, me alegro que tu crecimiento como persona haya acompañado y madurado la decisión de ser una voz diferente. Y me fascina que la comodidad no te haya tentado.

Eras necio desde bien joven, eh?

Ali

Pepe Egea dijo...

Silvio, tras leer el hermoso texto que acompaña en tu "blog" a esa no menos hermosa imagen, se me ocurre pensar que en los cuadros de los futuros émulos de Courbet se verá clara y diáfanamente el rostro de esa mujer, y en ese rostro luminoso lucirá una sonrisa radiante, en la que todos nos reconoceremos. Abrazos y gracias, una vez más.

Alida dijo...

Ups!

Antes publiqué desde una cuenta laboral sin darme cuenta.

Ahora vengo a traer algunos conceptos sobre arte que me parecen interesantes. Su autor es Enrique Pichón Rivière. Fundador de la Psicología Social en Argentina:

¨Un objeto de arte es aquel que nos crea la vivencia de lo estético, la vivencia de lo maravilloso, con ese sentimiento de angustia, de temor a lo siniestro y la muerte. Y que, por ello mismo, sirve para recrear la vida¨.

¨El artista es un ser de anticipación, un verdadero agente de cambio, creando, destruyendo un objeto anterior para recomponerlo en un nivel más alto. Esa actitud de cambio provocará fuertes resistencias y, en el caso de las propuestas más audaces y de ruptura con lo anterior, con la realidad aceptada, puede llegarse a que la sociedad diagnostique alienación en ese creador: el impacto del nuevo objeto estético ha sido demasiado brusco, profundo y pone en peligro los esquemas consagrados... La ruptura con lo anterior es común a todo arte de avanzada¨.

(del libro ¨Conversaciones con E. Pichón Rivière sobre el arte y la locura¨. Vicente Zito Lema).

Ali


Leandro Fojo dijo...

si es verdadero arte debe trastocar lo establecido, si un poco endemoniado, no complaciente, cínico en el sentido antiguo
el tema del cuadro me recordó un libro de León Rozichner La Cosa y la Cruz, como es torcidamente desviado por el Cristianismo la sensualidad, el deseo sensible femenino , la potencia subversiva de la vida, negando el cuerpo y su deseo en favor de la idealidad del dios padre, divagaciones, debo releerlo nuevamente!!

Kinka Pitó dijo...

Tomar un pedazo de cielo, y ser un diablo, domarle, desafiarlo todo para que brille en el atril , resuene en el aire, conmueva en el teatro ...

El origen del mundo es ese pedazo de cielo, el artista comienza por un contacto vital del cielo. Por una experiencia que deberá "domar" .

El punto de partida es esa conciencia del contacto con lo divino, con algo que DEBE hacerse obra.

Si el artista en su proceso pierde esa noción la obra no llegará a su curso. Energia, entusiamo , fiebre es lo que parece moverlos en su proceso creativo.

La motivación es la materia prima fundamental asociada a esa concha que da origen al mundo.Todo color, todo sonido, todo papel, debe mezclarse con esa motivacion que parte del contacto divino.

Luego (y no muy luego) devendra el contacto con las formas, los canones y sus transgresiones.Pero antes hay un cielo que expresar.

(No recuerdo si Sócrates, o mas probablemente Platon quien definia al artista como "un poseído")

Silvio ¿como defiendes tu motivacion? ¿has quemado obras que no considerabas dignas ? (se que muchas ineditas en los cajones y en los descartes, vuelven a renacer... e Intuyo que a veces les dejas durmiendo esperando su momento... ) Pero mi pregunta es ¿Hay muchas canciones a las que hayas condenado directamente a muerte? ¿O tu "necedad " las proteje?
Y en esa necedad ¿no vive alguna abuelita o una mamá que le canta a tu pequeño?

Leía a Hans, y lo importante de los padres y parteros del artista... Cuando escuchaba al Tinto contar sus inicios y pienso tambien en los tuyos y bueno... pienso en el padre de Mozart, y en ese establecer un codigo,"un permitido cantar" "un hacerlo por placer" y ahi veo semilla y fertilidad. En compartir la belleza y valora la expresion propia y sincera, a diferencia de la aridez del ego crítico, como el que relataba de su grupo Hans.

Abrazos...
---------------

Nadia dijo...

Insisto, lean o vean por Youtube el discurso que pronuncio ayer José Mujica presidente de Uruguay en la 68 Asamblea de la ONU, no tiene desperdicio , es genial !! Se los recomiendo de todo corazón !!

Zule dijo...

Buenas noches Silvio y amigos
Con tu permiso poeta...
Hace una media hora que iniciamos El Palomazo! estamos con el amigo y compañero Hans!! un programa de lujo!!! "Del sueño a la poesia"
Un abrazo grande

abdulwadud dijo...

Silvio, esto me trajo a un gran personaje que se llamó Bayazid Al Bistami, a quien finalmente mataron por expresar abiertamente un estado de enajenación. Y revolviendo libros, encuentro justamente en palabras de Rumi, una descripción de cuando él decía lo prohibido.
El único problema que tengo, es que escribo un pequeño párrafo en google para encontrar el texto en la web y así poder copiar y pegar, pero para variar, no me brinda servicio este dios para muchos pero se ve que no para mi: "google"
Si esto sale publicado, es porque me decidí a tipear.

Una vez ese famoso santo Bayazid vino a sus disipulos diciendo,
"Mirad,yo mismo soy Dios Todopoderoso".
Ese hombre de dotes espirituales que estaba visiblemente enajenado,
dijo "No hay mas Dios que yo, rendidme culto!"
A la mañana siguiente cuando su estado extatico habia pasado,
ellos dijeron"Tu dijiste tal y tal cosa, lo que fue inpío.
El contesto "Si lo hago de nuevo de inmediato dadme muerte con vuestros puniales
Dios es independiente de mi, yo estoy en el cuerpo.
"Si yo digo eso nuevamente vosotros debéis matarme".
cuando esa santa persona hubo dado ese mandato
cada uno de sus dicipulos apronto su puñal
Nuevamente esa copa rebosante se si misma,
y sus recientes mandatos se borraron de su mente.
La alienación cayo sobre el, la razón se extravió.
El alba brillo y su lampara empalideció ante su luz.
La razón es como un oficial cuando el rey se presenta;
el oficial pierde entonces su poder y se oculta.
La razón es sombra de Dios, Dios es el sol.
¿Que poder tiene la sombra ante el sol?
Cuando un hombre es poseído por un espíritu maligno
pierde las cualidades de la condición humana;
cualquier cosa que él diga es dicha en realidad por ese espíritu,
aunque parezca que proviene de la boca del hombre.
Cuando el espíritu tiene este mando y dominio sobre él,
el agente es propiedad del espíritu y no es él mismo.
Su ser se ha ido y él se ha convertido en el espíritu.
El turco sin instrucción habla árabe;
cuando vuelve en si no sabe una palabra de ello.
Puesto que Dios es el señor de los espíritus y del hombre,
¿como puede él ser inferior en poder a un espíritu?

abdulwadud dijo...

Cuando el águila de la alienación del ser emprendió vuelo,
Bayazid comenzó a pronunciar discursos similares;
el torrente de la locura arrastró su razón,
y habló con mayor impiedad que antes.
"Dentro de mi vestidura no hay otro que Dios,
ya sea que lo busquéis en el cielo o en la tierra."
Sus dicípulos todos se enfurecieron de horror
y golpearon con sus puñales su cuerpo sagrado.
Cada uno, como los asesinos de Kardkoh,
sin temor apuntó al cuerpo de su jefe.
Los que apuntaron al cuerpo del Sheikh,
vieron su golpe revertido y fueron heridos por él.
Ningún golpe tuvo efecto en ese hombre de dotes espirituales,
pero los dicípulos fueron heridos y ahogados en sangre.
El que dirigió un golpe a su cuello,
vio cortada su propia garganta y entregó su espíritu;
el que había golpeado su pecho,
atravesó su propio pecho y se mató.
Los que conocían mejor a ese señor de felicidad,
que no tenían coraje suficiente para asestar un golpe mortal,
vieron contenidas sus manos;
ellos salvaron sus vidas pero se hirieron levemente.
Al día siguiente, estos dicípulos disminuidos en número,
elevaron lamentaciones en sus hogares.
Fueron a Bayazid miles de hombres,
diciendo: "Los dos mundos están ocultos en tu vestidura;
si este tu cuerpo fuera el de un hombre,
hubieras perecido por heridas de espada, como el de un hombre."
El hombre dueño de sus sentidos peleo con el que estaba fuera de sí,
y clavó la espina en sus propios ojos.
Ah! Tú me golpeas con tu espada al que está fuera de sí,
te golpeas a ti mismo con ello ¡desconfía!
Pues el que esta fuera de sí esta aniquilado y a salvo;
si, está resguardado para siempre.
Su forma se ha desvanecido, él es un mero espejo;
no se ve en él sino en el reflejo del otro.
Si tú le escupes, escupes tu propio rostro,
y si tú golpeas ese espejo, te golpeas a ti mismo;
y si ves una fea cara en él, es la tuya,
y si ves un Jesús allí, tú eres su madre María.
Él no es ni esto ni aquello, él está vacío de forma;
es tu propia forma, que se refleja nuevamente hacia ti.
Pero cuando el discurso llega a ese punto, los labios se cierran;
cuando la pluma llega a ese punto, se quiebra en esos pedazos.
Cierra entonces tus labios, aunque la elocuencia sea posible.
¡Guarda silencio, Dios conoce el recto camino!

Mawlana Rumi.

Al fin y con ayuda de mi hermosa hija Umaimah, aquí les dejo este relato.

Zule dijo...

Una para compartir...
Cuando nos conectamos hoy con Hans charlabamos vía skype acerca de dónde veníamos? dónde nacía esta amistad que muchos tenemos entre nosotros... y claro imposible no hacer referencia a esta entrada sobre "el origen del mundo"... y es que tantas cosas se han originado en este espacio!! seguro algunos leerán esto y verán en mis palabras lugares comunes, pero a veces entrañan profundos sentimientos de cariño y gratitud.
Cuántos hemos originado acá nuestra amistad? cuántos hemos hecho realidad el sueño de contactar con el poeta?
Bueno, no sigo porque caigo en redundancias, tal vez...
Los abrazo a todos...
Silvio besitos...

P/D: para quienes gusten escuchar a Hans mañana postearemos la grabación de lo acontecido hoy. Más Besos.-

Kinka Pitó dijo...

me encanto volar a lomo de aguila!!!

Humberto dijo...

Saludos a tod@s
Impresionante lo que no-sucede en la comunidad Carbo Servia, increíble llegar con esperanza en las manos, en la garganta, en las entrañas, hasta podría decirse que el clima tampoco les favorece, gran labor la que tu equipo y tu crean. De donde yo vengo hay cientos de miles de comunidades en iguales circunstancias, peor aun, porque no hay Socialismo y no hay un Silvio, ja, que mas temprano que tarde llegan, mas hay un sistema que devora con todo lo humano, engulle todo a su paso, el capitalismo perverso que solo deja miseria a su paso.

Una labor sublime y justa la que ustedes hacen, un ejemplo para la humanidad.

Esta entrada contiene muchas verdades, verdades necesarias que llegan a lo profundo del ser para ser mejores, el origen viene del amor, debiese serlo, aquellos que abren la brecha, alabado sea el origen del mundo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
...y me fuí enrredando en más asuntos...
y aparecieron cosas de este mundo....
Y un grupo de jóvenes que estallaron la adolescencia con la revolución comenzaron a darle un sentido que hoy, para mi, es la esencia de la evolución.
Eskerrik asko, Silvio.
Eskerrik asko, nueba trova.
Menos mal que existen.

Lebis dijo...

P Moda, sutil e interesante reflexión. Será que la humanidad tiene el hombligo tan abajo que no ve que somos una parte, nada más que una parte, ni más ni menos, dentro de este mundo?
Y que dirá Ezekiel de este principio del mundo. Y que dirá su dios, dueño del alma del padre y del hijo, pero que se olvidó del alma de la madre? ( que suerte ser madre aunque solo sea para que Dios no sea dueño de tu alma)
Será más el origen del machismo que el del mundo, que no es lo mismo, pero es igual?
Provocar es una forma de mover el pensamiento ajeno al estremo para que el mundo se mueva. Para bién o para mal.

Espe, el 27, sí. Al alba. Quiero que no me abandones, amor mío al Alba.
En Euskalherria, tenemos ese día como el "gudari eguna" (el día del guerrillero) en conmemoración de todas las personas que murieron por la libertad de Euskalherria.

... si caigo en el camino hagan cantar mi fusil
y ensanchele su destino porque no debe morir.
Si caigo en el camino, como puede suceder,
que siga el canto mi hermano cumpliendo con su deber.

Lebis dijo...

Mmmmm Silvio, vuelvo al "origen" y sigo pensando en su belleza y ese pensamiento me lleva al deseo y el deseo a la excitación y de ahí al placer de recreame con la imagen que me sigue moviendo de la belleza al placer y prefiero abrir el periodico, porque no es ni momento ni lugar para festejar con el orgasmo semejante "origen" deseable, bello que me excita.

Lebis dijo...

Y cuando se van a cumplir 38 años de los fusilamientos que el dictador asesino a punto de agonizar firmó con la misma prepotencia con que torturó, desapareció y asesinó a tantas personas durante su larga dictadura....

GARA > Idatzia > Mundua
La AN (audiencia nacional, tribunal especial de la justicia española) sigue el criterio del fiscal y no detendrá a los dos torturadores vivos.

Una semana después de que la jueza argentina María Servini dictase órdenes de detención contra cuatro torturadores franquistas, la Audiencia Nacional española informó de que no procederá al arresto de los que siguen vivos y esperará a la petición formal de extradición.

La AN sigue el criterio del fiscal y no detendrá a los dos torturadores vivos

Ema dijo...

"La angustia es el precio de ser uno mismo".... Justo necesitaba leer algo así, como lo que publicaste, me hace tanto sentido.
Un beso, Silvio :)

Sergio dijo...

Silvio:

Gustavo M y Lien:

Algo de lo escribió Frei Betto:

Como siempre , Frei Betto nos enseña mucho en escritos como este y sus análisis sobre , dorgas , juventud y necesarias políticas para hacerle frente, a esos y otros males de la slociedad , por el bien de los niños y jóvenes.

Inicio » Opinión, Política, Frei Betto
El agujero en el pecho no se tapa con un plato de comida
Cubadebate.

"“¿Y qué pasaría si de pronto la tv decidiera promocionar el bien?”, preguntó un día el periodista Ricardo Gontijo. ¿Qué se puede esperar de los niños y jóvenes que pasan horas ante las cajas mágicas electrónicas, embotados por el entretenimiento consumista, por la publicidad hedonista, ahítos de películas y programas que casi nada ayudan a la formación de su subjetividad y al perfeccionamiento de su cultura? Impelidos por el desgobierno de sí, y a falta de quien les indique el camino del Absoluto, buscan el del absurdo, manteniendo el narcotráfico.

¿Cuáles son los ídolos de los jóvenes de hoy? ¿Gente altruista como el Che Guevara, Mandela, Luther King, Gandhi o Jesús? ¿Cuáles son los valores más buscados hoy día por la sociedad? Riqueza, belleza, fama y poder. Ahora bien, cuanto mayor es la ambición, mayor es la caída. Y el agujero en el corazón. El agujero en el pecho necesita ser compensatoriamente rellenado de alguna forma."


Saludos
Sergio

juan de la cruz471 dijo...

Unos llegaron a ti por la política, por ser el cantor del régimen; otros llegamos por tu arte; muchos por ambas facetas y cada cual permanece por el motivo que quiere. Por lo que leo en la mayoría de los que aquí escriben, se trata de una construcción conjunta, desde la adhesión inquebrantable, de los argumentos políticos o artísticos de este blog como alimento periódico de sus participantes.
Últimamente me siento muy a gusto leyendo las hermosas evocaciones de tu niñez, verdadera literatura de altos vuelos, y tu original homenaje a Mozart (supongo que tendrás en tu biblioteca la espléndida biografía de Peter Gay) y hoy vuelves a enseñar un poco de tu alma incolora con estas consideraciones sobre el la ética de la estética. Lo aplaudo.
Habrá gente que quiera que desertes ya de esta tregua y no quisiera yo, con este comentario, excitar nada. Sólo quiero agradecerte que nos hayas llevado de paseo, de tu mano por este paisaje sin trincheras.

Carmina dijo...

Silvio, esa maravillosa cita de Martí ya me hizo llorar, creo que de impotencia (y también de admiración por ti), en otra ocasión, también de tus labios. El deber sagrado del arte:

"el deber de añadir, de domar, de revelar", y no "la repetición cómoda de las verdades descubiertas"

Es impresionante el cuadro de Courbet. Como tu muy bien has dicho, el reto está en el fondo y en la forma, en la obra:

"pintó algo bello y perfecto que casi dos siglos después continúa siendo objeto de discusión".

Con su valoración, lo confirma Thierry Savater: "...es nada más y nada menos que un soberbio coño: un coño soberbio por su atrevida contundencia, pero, por encima de todo, por su magistral factura, que marca un punto y aparte en el devenir de la pintura occidental,"

Como ha dicho Mimí: "no toda provocación es una obra de arte"

¿Por qué a algunos escandaliza la obra de arte provocadora? nos lo dice el poema de Rumi que gentilmente ha aportado Wadud: "El no es esto ni aquello, el está vacío de forma;/ es tu propia forma, que se refleja nuevamente hacia ti"

(o lleno de todas las formas, digo yo, si entiendo bien)

Aunque conozcamos de Mozart las cartas confianzudas y divertidas que intercambió con su prima, que nos hablan de su temperamento libertino que, por otra parte, para la época no debía serlo tanto, no es ese el Combustible.

"su Réquiem, energía vital de la nave cósmica, ascendía salvador al infinito.", "la nave dejaba como estela el sonido grandioso de la obra".

O, como dice el Evangelio, "Por sus frutos los conoceréis"

ANDUETZA dijo...

¡Ay el Arte!, de cabeza me ha traido entender por qué esto se puede definir de cualquier manera, por qué lo que a mi me mueve no se parece a casi nada de lo definido. Por qué es una cuestión tan clara que no puedo renunciar a la sinceridad con que me transmito a mi misma la importancia capital de esto que me hace vivir, sin concesiones.
Leyéndote, me dan ganas de tomar un té contigo y compartir más bien silencios que coinciden en lugares remotos.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Antonio José Montoro Carmona Doctorando en Relaciones Internacionales y miembro de Mundubat (Un mundo)

Cuba y el nuevo paradigma económico y político.

«Momento histórico que va a determinar la orientación futura del proyecto de construcción de una sociedad mejor». En estos términos sitúa el autor los retos de una Revolución cubana embarcada en la definición de «un nuevo paradigma». Detalla los ejes centrales de esa propuesta, en proceso de definición e inacabada. En lo económico, afirma que son dos los modelos que se vislumbran: el socialismo de mercado al estilo asiático u otro más próximo al socialismo comunitario y a la centralidad de las cooperativas. Y ello, desde la legitimidad «indiscutible» de la Revolución como elemento inherente a la nación cubana.

Cuba y el nuevo paradigma económico y político

Silvio, segundaciteras, el analisis está muy interesante intentando en todo momento contestualizar en su medida las explicaciones de los momentos importantes que le está tocando vivir a Cuba. Por lo menos a mí me lo parece.
De echo, el final lo deja claro:
"Por ello, es de vital importancia que la dirección revolucionaria y las organizaciones de masas continúen pilotando los cambios que sean necesarios, incorporando los aportes de los sectores sociales que apuestan por la profundización de un socialismo con mayor participación popular."

Revolución en evolución o muerte.(de la revolución)

Lebis dijo...

Caramba con la "Liberté, egalité, fraternité".
Siempre he pensado que las gabachas (que no las francesas) ce sont las Yankies (que no las estadounidenses) de l´Europe.

GARA > Idatzia > Mundua.
Bruselas llama al orden a París para que respete los derechos de los gitanos.

Las declaraciones del ministro francés del Interior, Manuel Valls, sobre la «inevitable» expulsión de gitanos de Rumanía y Bulgaria no solo ha encendido la polémica en el Estado francés sino que ha provocado la advertencia de la Comisión Europea de que adoptará medidas si París no respeta el derecho de circulación y residencia de la población gitana. Además, criticó que ignore los recursos para la inserción social.

Bruselas llama al orden a París para que respete los derechos de los gitanos

Kinka Pitó dijo...

DEFENSA DE LA ALEGRÍA

a trini

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas

defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría

Mario Benedetti

Lebis dijo...

Mmmmm, que conste que es casualidad eh?

Estrasburgo condena a Francia por demora indebida en la prisión provisional de dos vascos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado francés por alargar de manera indebida el arresto provisional de los ciudadanos vascos Patxi Abad y Mikel Almandoz. La Corte considera que en ambos casos se ha violado el artículo de la Convención europea que protege el derecho a ser juzgado en un tiempo razonable. Ya son siete las condenas similares recibidas por el Estado francés.

Es lo que hay.

Sergio dijo...

Silvio:

América Latina en Naciones Unidas :

De pie.

Fidel Castro (Palabras de Fidel hace 53 años ante la Asamblea General de la ONU) : ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!

Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas. ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra! (APLAUSOS.) ¡Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso!


Evo Morales ( Bolivia): Ya que estamos aquí debatiendo sobre la vida y la humanidad, quiero plantearles un tribunal de los pueblos para empezar una demanda al Gobierno de Obama”, dijo Morales durante su intervención en la 68 Asamblea General de la ONU, en la que criticó la política internacional norteamericana.

“Estados Unidos es el albergue de corruptos, terroristas y delincuentes. Hay que pensar en cambiar la sede de las Naciones Unidas”, propuso Morales, subrayando que el presidente norteamericano, Barack Obama, “ganó el Premio Nobel de la Paz, no el premio de la guerra”.

José Mujica (Uruguay) : “Soy del Sur… Cargo con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, páramos, selvas, pampas y socavones de la América Latina, patria común que está haciéndose… Cargo con las culturas originarias aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles a ese caimán bajo el sol del Caribe que se llama Cuba. Cargo con las consecuencias de la vigilancia electrónica que no hace otra cosa que generar desconfianza”.

Dilma Rousseff (Brasil): «No se puede permitir que acciones reiteradas e ilegales tengan lugar como si fuera algo normal. Brasil redoblará sus esfuerzos para contar con leyes y mecanismos que nos protejan contra la intervención ilegal», dijo Rousseff tras recordar que Estados Unidos «interceptó indiscriminadamente datos personales de ciudadanos, información de alto valor económico, incluso estratégico» de su Gobierno.

«Brasil fue objeto de actividades de espionajes», sentenció la mandataria, quien destacó además que su país sabe cómo luchar contra el terrorismo y cómo defenderse de este flagelo por lo que no acepta los argumentos de las autoridades norteamericana.


Nicolás Maduro (Venezuela, decidio no asistir pero esto declaro):El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el miércoles que suspendió su viaje a Nueva York, donde se esperaba su participación en la Asamblea General de la ONU, para "preservar su integridad física" y su "vida", ante informaciones que revelaban planes violentos contra él.

Maduro explicó que al hacer escala en Vancouver, Canadá —a su regreso de una gira a China— recibió informaciones sobre "dos provocaciones graves" contra su visita a EE.UU., por lo que decidió suspenderla.

Cristina Fernandez (Argenitna): Recordaba un mandatario, que intervino también en el día de la fecha, de las cámaras de gas de los nazis, terribles, las trincheras, también armas químicas en otro lado. Yo también recuerdo, porque me lo contaron y porque lo leí, porque no había nacido, del holocausto nuclear en Nagasaki e Hiroshima y las consecuencias de ese uso de esas armas durante muchas generaciones de japoneses. Ya más, y más joven – como recordaba el presidente del Uruguay, cuando era joven – yo también fui joven recuerdo cuando tenía menos de 20 años y muchos de ustedes también lo deben recordar el uso de napalm o fósforo, en la Guerra de Viet-Nam que inmortalizaron aquellas fotografías, que recibiera el Premio Pulitzer y que eran chicos desnudos, una chica desnuda – lo recuerdo como si fuera hoy – corriendo en un camino y habiendo sido objeto de un bombardeo de napalm.


Saludos
Sergio

Julián dijo...

Silvio: hay una bella conjunción entre este cuadro y tus palabras.
Un abrazo.

silvio dijo...

Angel Guerra Cabrera: Rayos y centellas latinoamericanos en la ONU

silvio dijo...

Washington firma Tratado de Comercio de Armas

"No se equivoquen. Nunca apoyaríamos un tratado que fuera inconsistente con los derechos de los estadunidenses", aseguró Kerry.

Hector dijo...

Silvio a que trabajo de Sonia te refieres lo busque en los comentarios y no lo encontré.

Aparte leí acerca de la Expo Memorias ... Las imagenes ya no se imprimen ni se firman ni enmarcan, ahora se muestran en tecnología de punta de alta definicion APPLE CINEMA en la Galeria, recursivos y vanguardistas Cubanos tenían que ser.

silvio dijo...

Perdón, era Norma a quien me refería. El enlace lo puso ayer a las 16:30

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ayer, a las 10:58 escribí lo siguiente: "Gracias por no salvarte (Benedetti) ni sentarte en las tentadoras sillas", Unas cuantas horas después, a las 14:27, Lien escribió esto: "Y gracias también por no sentarte en las sillas tendidas en el buen camino... por no apartar del mundo solo un lugar tranquilo... por no dejar caer los párpados pesados como juicios... por no salvarte!!!". ¡¿Qué tal?! ¿Casualidad? ¡NOOO! ¡CAUSALIDAD! No cabe duda que estamos conectados en la misma frecuencia...

Unknown dijo...

aquí en enlace de Norma...

Silvio: Con lo simple que suena la esperanza

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, al leer la crónica del último concierto me encontré con un tema desconocido para mi: Tu soledad me abriga la garganta. ¿Se incluirá en el próximo disco?
Gracias, un abrazo

Sergio dijo...

Silvio:

Así terminó Frei Betto su "Arapongage". Que buen artículo.:

"Aunque la Casa Blanca presente disculpas a la presidenta Dilma, eso no significa que la ANS dejará de rastrear los ordenadores del Planalto y saber qué, cuándo y con quién conversó la presidenta. La información es poder: de someternos a los intereses del más poderoso imperio existente en la historia de la humanidad.

Sólo una nación ha conseguido zafarse del arapongage estadounidense: Cuba. Lo cual irrita tanto a la Casa Blanca que, contrariado todos los principios del Derecho, mantiene presos en los EE.UU. a los cinco héroes cubanos que tuvieron la misión de evitar actos terroristas preparados delante de las barbas del Tío Sam.

Termino con una pregunta que no se debe evitar: ¿por qué, en lugar de atacar al pueblo sirio, los EE.UU. no bombardean las fábricas de armas químicas, como la Combined Systems, localizada en Pensilvania? Que lo digan los vietnamitas afectados, muertos y deformados por el “agente naranja” lanzado por las fuerzas armadas de los EE.UU. durante la guerra de Vietnam".

Saludos
Sergio

arturo dijo...

Hola a todos, no ando con mucho tiempo para redactar algo acerca del tema, solo decir que pienso que el arte aparte de exaltar la belleza también debe servir como una herramienta política, no para embaucarnos con ambigüedades, sino para educarnos. Recordemos lo que dijo Marti: "Ser cultos para ser Libres".
Personalmente prefiero lo metafórico por sobre lo panfletario, y más aun lo metafórico sobre lo explicito.
A mi modo de ver los verdaderos artistas o los mejores son aquellos que experimentan con su forma de expresión, en tu caso fue con los sonidos de la guitarra mediante afinaciones alternativas, con tu voz y con algunos recursos en el desarrollo de las letras, como son el uso de elementos mitológicos y que tanto gustan a la mayoría. En cuanto a la belleza eso depende de la visión que cada artista tenga de ella, ya que para gustos están los colores. Algunos ven la belleza en lo grotesco y la definen como algo horriblemente hermoso y otros ven en la belleza una seducción que nos puede llevar a la oscuridad.

Les dejo esta cita de un gran maestro.

"Si diéramos a la comida, la alegría y las canciones más valor que al oro, este sería sin duda un mundo más feliz" (J.R.R. tolkien)

y esta otra que creo tiene relación con el tema:
"...aunque no soy del esteticismo, quiero menos el simplismo panfletario en el cantor".

Saludos a todo@s.

Sergio dijo...

Silvio:

Lien:

Como sabemos te gustan estos temas beisboleros y no tan beisboleros, si puedes mira esta entrevista que le hace Michel Contreras en Cubadebate , al árbitro César Valdés. César dice, con mucha ética, respeto, valentía y hasta con dolor, muchas más cosas interesantes que las propias del trabajo de los árbitros.
Al menos así pienso yo.

Te dejo el comentario le envié a Michel.

Michel:
Excelente entrevista, hecha con tremendo profesionalismo, lograste lo que querías sacarle a César, lo cual parecía un imposible.
Pienso esta entrevista quedara como ejemplo y si hubiera concurso de algo, ella alcanzaría un lugar privilegiado, así debe ser el periodismo, arriesgado y que nos deje algo útil.
Para mi César dijo muchas más cosas importantes que las propias referidas a su trabajo como árbitro. Hay mucha ética en sus declaraciones y muchas verdades para leer entrelineas.
Te felicito y más aun felicidades a César por su honestidad y valentía al decir lo que dijo.
Ojalá escriba un libro con sus vivencias, sería de mucha utilidad al beisbol y a otras cosas.

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Norma: se me pone el alma chica con El Chico...

Trocador: Nicaro, como el Chico, te espera... antes de que pase el próximo huracán... antes de que no sólo la humedad sea extrema... antes de que se convierta en una perpetua estación de tránsito... queremos abrigarte un poco más la garganta con nuestro silencio... la esperanza acá también suena tan simple!!!...
...y no puedo dejar de decirte que sobrecoge tu respeto a esos silenciosos... sobrecoge!...

Kinka: esa defensa de la alegría ha sido siempre mi bandera... ahora es mi infinita cinta amarilla...

Zule: se está acabando septiembre...

Sergio, amigo, ya puede uno sentarse a ver toda una sesión en la ONU... antes era imposible... ojalá estemos asistiendo/viendo el origen de un mundo nuevo... ojalá seamos capaces de virar esas siglas y pasemos de ser ONU a ser UNO...

Hans: Qué bueno que hayas estado en el Palomazo!!!... te he leído con muchísimo placer... gracias por compartir... cargué con tus dos poemas para seguirlos “pasando”... hay varios poemas de Luis Rogelio Nogueras que me gustaría compartirte...

Mimí, Carmina: no toda provocación es una obra de arte... ta clarísimo!!... ah!!!... pero la mar de veces mueve y compulsa al arte... o cuando menos a la acción... un anónimo provoca al artista a hacer arte... Courbet fue el artista, el hacedor, el creador... pero qué de esa “modelo” ahí tirada... ella en sí no es la provocación???... en ella en sí no está el arte???... incluso el arte sin “intención” alguna de serlo???... que el artista extrae, figura, moldea y comparte???... también me han llevado a Wichy, mi Rojo provocador...

Lien dijo...

Bueno, no me resistí y los fui a buscar... les traigo estos pequeños poemas de Wichy sobre el tema... me falta uno que definitivamente no encuentro... pero todo él merece que salgan a buscar más... se los recomiendo mucho, pero mucho!!!

“Materia de Poesía”

Qué importan los versos que escribiré después
ahora
cierra los ojos y bésame
carne de madrigal
deja que palpe el relámpago de tus piernas
para cuando tenga que evocarlas en el papel
cruza entera por mi garganta

entrégame tus gritos voraces
tus sueños carniceros

Qué importan los versos donde fluirás intacta
cuando partas
ahora dame la húmeda certeza de que estamos vivos
ahora
posa intensamente desnuda
para el madrigal donde sin falta
florecerás mañana


Horario de oficina
Con sólo alzarte la falda
correrte un poco las bragas
separar las piernas
sobre el buró
junto a la máquina de escribir
harías poesía
pero claro que no debes comentarlo
con tus amigas
mucho menos con tu esposo
difícilmente entenderían
que se trata
de un asunto literario.


Mirando un grabado erótico chino
Mirando un grabado erótico chino
tú me preguntaste
que cómo era posible hacerlo de ese modo
Lo intentamos
¿recuerdas?
Lo intentamos
Pero fue un fracaso
China tiene sus arcanos
China tiene sus secretos
China tiene sus murallas infranqueables

Anónimo dijo...

Norma dice...
Tomado de "Abdicar de pensar" de Frei Betto
"Una de las áreas en las que las personas más abdican de pensar es la política. En nombre de la ambición por ascender los escalones del poder, de mantener una función pública, de usufructuar la amistad de los poderosos, muchos abdican del pensamiento crítico(...).
Ésa es la banalidad del mal. Muchas veces es resultado de la omisión, no de transgresión. Quien calla consiente. O del riguroso cumplimiento de las órdenes que, en última instancia, violan la ética y los derechos humanos".

Patricia Moda dijo...

Leí el enlace del concierto del domingo y me conmocionó. Silvio, no me sale más que agradecer por tu persona, por como vos te dejás provocar por la realidad, y te entregás, sinceramente.

Doris dijo...

Silvio:
Un poco estupefacta todavía, quiero dejarte un pequeñísimo comentario: Esta entrada, y su connotación, me recuerdan mucho a una canción tuya de mi disco preferido “Érase que se era”

Más de una vez
Más de una vez me han echado a la calle
por reír donde debo estar llorando,
por llorar donde debo estar riendo,
por callar donde debo estar hablando,
por hablar donde debo estar callado,
por hablar en voz baja de la fe,
por hablar en voz alta del amor.

Más de una vez al año hago
algo que no se puede hacer:
pateo una piedra, levanto polvo
que da deseos de toser.
Me lleno entonces de optimismo,
algo solemne quiero hablar,
pero la piedra me cae encima
y nunca puedo terminar.

Más de una vez me han echado a la calle
por no sentir respeto por las flores,
por derramar comida en los manteles,
por darle de mi alcohol a algunos niños,
por desnudar de prisa a mis mujeres.
Más de una vez no tengo diversión:
más de una vez no tengo invitación.

Más de una vez al año hago
algo que no se puede hacer:
pateo una piedra, levanto polvo
que da deseos de toser.
Me lleno entonces de optimismo,
algo solemne quiero hablar,
pero la piedra me cae encima
y nunca puedo terminar.

Más de una vez me han echado a la calle
por correr donde duermen los enfermos,
por fumar en los palcos del teatro,
por hacerle una mueca a mi maestro,
por llevar la cicuta en el bolsillo
desde que iba al colegio con un perro,
desde que me rompían la cabeza
por hablar demasiado del horror
y decirle asesino a un pescador.

Más de una vez al año hago
algo que no se puede hacer:
pateo una piedra, levanto polvo
que da deseos de toser.
Me lleno entonces de optimismo,
algo solemne quiero hablar,
pero la piedra me cae encima
y nunca puedo terminar.

Contestatario, como siempre……

Bárbara Vasallo dijo...

Amig@s Segundaciter@s
juan de la cruz471 dijo...
"Unos llegaron a ti por la política, por ser el cantor del régimen; otros llegamos por tu arte; muchos por ambas facetas y cada cual permanece por el motivo que quiere..."

No es la primera vez que "encasillan" a nuestro trovador como "el cantor del régimen" es término que me suena a los eufemismos de los grandes consorcios de la información...

Doris dijo...

Julian Assange conversa con Cuba

Lien dijo...

El reciclaje que contamina... este artículo de Ravsberg explica una de las causas de nuestros desmanes... de por qué en El Chico en 4 horas se resuelve lo inerte por años... acá también decimos: “ese que se cayó pa arriba”... o “le dieron agua al dominó”...

http://cartasdesdecuba.com/el-reciclaje-que-contamina/

Doris dijo...

El reciclaje que contamina

Antílope dijo...

Wow, Silvio, qué entrada tan ginecológica!

Leonardo Da Vinci y el Misterio de la Gruta:

"Y arrastrado por un ardiente deseo, e impaciente por ver la gran cantidad de formas diversas y raras creadas por la habilidad de la naturaleza, estuve un buen rato dando vueltas entre las sombrías rocas, hasta que me encontré en la boca de una caverna ante la que me quedé un tanto confuso, pues ignoraba de que pudiera tratarse, y allí permanecí con la cintura arqueada, la mano izquierda apoyada en la rodilla y la derecha a modo de pantalla ante las fruncidas cejas. Y volviéndome varias veces a uno y otro lado para ver si allá adentro podía vislumbrar algo, lo que me impedía la grande oscuridad que allá dentro reinaba. Estuve algún tiempo hasta que de pronto surgieron dos cosas a la vez: temor y deseo; temor por lo amenazador y oscuro de la gruta, y deseo de ver si allá dentro había alguna cosa maravillosa."

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y tod@s aquí les dejo algo con toque de madre llorona...no me regañen!!
Va sin azulito...

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2013/09/los-hijos-de-homero-guitarra-limpia-y.html#more

dani dijo...

Una canción de una canción de amor esta noche, Qué distracción, Haces bien, Los días del agua, Se cuenta de ti, Tu soledad me abriga la garganta,,,,...GRACIAS!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lien escribió en una posdata lo siguiente: "Me tinca que otro al que le va a gustar mucho esta imagen es a mi travieso Sultán...". Más adelante, Mimí afirmó lo siguiente: "Por ahí se comenta que el Viejo Escaramujo se sonrojó cuando vio la entrada.
¿qué hay de cierto?". Quisera decirle a ambas que tienen razón: que por un lado me gustó la imagen, pero, por el otro, no pude evitar sonrojarme al verla, porque soy de una época en la que se hacía el amor a través de una sábana con un agujerito, para no violentar los pudores de la pareja jejeje

Patito, siguen mis dudas e interrogantes por tus afirmaciones. ¿Y 'ora por qué te recordé al Compay Segundo?

Lien, según yo, no es lo mismo un poema que un PEOma, ¿estoy en lo cierto? jajajaja Por cierto, buenísimo tu peoma. NOS imaginé jeje

Roberto dijo...

Mujica advirtió en la Asamblea General de ONU que si el mundo no cambia su rumbo, y controla los enormes cambios que la globalización ha impuesto, la especie humana corre el riesgo de sucumbir. "Es posible un Mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida". "El Mundo requiere a gritos reglas globales que respeten los logros de las Ciencias, que abunda pero no gobiernan", dijo.

https://www.youtube.com/watch?v=-E6d_kZ-QPY&feature=youtube_gdata_player

Saludos
Roberto

Patricia Moda dijo...

jaja, no al Compay Segundo, sino a Compay Segundo en Chan Chan...

andá y seguro te vas a dar cuenta.

Patricia Moda dijo...

lo de Luzbel en la frase de Martí es fantástica.

Anónimo dijo...

Hace unos días, Eduardo (escaramujo) mencionó algo a cerca de los orgasmos como fuente de energía (y verdaderamente ya son una fuente de energía que nos hace surcar el universo completo en instantes, llegar a lugares casi impensados y salva a la humanidad) y quería hacer un comentario sobre eso que obviamente tiene mucho que ver con esta ilustrativa entrada.
Existe un Sociólogo Wilhelm Reich, (también médico y psicoanalista; discípulo de Freud en el comienzo seguidor de sus postulados, luego se abrió un poco) que desarrolló la teoría del orgón. Sus postulados tienen tres etapas, en las que va agregando o quitando cosas a la idea central que sería que los orgasmos tienen energía y hasta podría medirse. En la última etapa; define al orgón como la energía vital del organismo. Es interesante el autor para leerlo completo, aquí solo traje lo que era pertinente (incluso Einstein le escribió para preguntarle de qué se trata el aparato que medía, según el sociólogo, la energía de los orgasmos... es decir; creyó en la posibilidad de existencia de tal energía).


Siguiendo con lo del Escaramujo... Hay quienes hacen de todo, un deporte, y hay quienes hacemos del deporte un arte.


Bueno, a disfrutar del arte en todas sus formas!!!

Lien dijo...

Esca: estamos más en sintonía de lo que imaginas... porque ese comentario que sale publicado a esas horas... casi siempre fue escrito varias horas antes... acá le decimos a eso “estar en fase”... este mismo mensaje que te escribo a las 12:48, no tengo NPI de cuándo será publicado... mis abejorros burlan todas las redes, pero con el reloj, ese carcelero del tiempo, no hay quien pueda!!!!... Un besote!!!

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red bzzzzz

Sergio: me han parecido interesantísimas tus intervenciones de hoy. Quizá, salvando las distancias e hilvanando tus comentarios, deberíamos buscar a Mandela, Ghandi, Jesús, Luther King, el Che, en el espíritu de esos líderes que dentro o fuera de la ONU hicieron oír nuestras demandas, el Pepe Mujica en especial, porque habló como si fuera un padre de la humanidad. Un abrazo tocayo.

Buen jueves trovador y amig@s

Bárbara Vasallo dijo...

Sigo con la "candanga" de los eufemismos, hoy tengo tremenda cuerda. Les pongo algunos ejemplos a propósito del "cantor del régimen"

Según el profesor y periodista Roberto Pérez Betancourt, en su libro Dinámica de la Noticia, los grandes medios utilizan la manipulación de palabras en función del mensaje que quieren difundir para influir en el destino, llámese periódicos, televisoras, páginas web, radioemisoras…

Aquí una breve muestra:

Significado verdadero Vocabulario eufemístico utilizado

Territorio ocupado zona en disputa
sobornos contribuciones
“necesitamos petróleo” Irán posee el arma nuclear
“necesitamos probar nuevas armas” La guerra es para exterminar al terrorismo
reguero de cadáveres civiles daños colaterales
mercenarios, invasores soldados de la libertad
informaciones tendenciosas libertad de prensa

Anónimo dijo...

Silvio me vas a buscar un problema aquí en el trabajo por esa imagen.... Un abrazo.
Omar.

silvio dijo...

Qué interesante que yo reciba a las 16:00 un mensaje escrito a las 12:00. Debe haber uno, o varios, monitores antes que el mío.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Acá esta el artículo "La Habana conversando con Julian Assange", que nos compartió Doris (¡Buenísimo!, por cierto)...

Chucho dijo...

! Nos vigilan!
Por eso es la demora de los mensajes.
Pero hay que ponerle música a la cosa.
¿De dónde será? Hay mama
¿Sera del Imperio? ¿Sera de La Habana?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Samaaaaantaaaaa (con voz de escaramujo enlelado, obviamente), parafraseando al Aprendiz, "Si me dijeran 'Pide un deseo', preferiría... ¡practicar contigo el deporte del que haz hecho un arte!" (¡Oh, Dios, lo dije, lo dije!)

El viejo y ensamantado escaramujo

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

30 minutos de sexo queman hasta 100 calorías; ¡a darle!

Patricia Moda dijo...

Si es por Lien, Silvio, creo q es x el problema que ella no tiene conexión, creo q sigue sin ella, y vaya a saber cuando su red de redes logra poner el comentario, aunq ella haya escrito el mensaje antes...

Sergio dijo...

Silvio:

Mucha falta que hace esto que s e propone hacer desde las Universidades en Cuba.

Dijo Alfredo Guevara "Dialogar, dialogar (Escuchar,ensenyar, afirmar, aprender).

Muy buena idea, de los jóvenes siempre se aprende mucho.



Dialogar entre generaciones desde las universidades cubanas

Cada centro universitario del país creará un espacio de acuerdo con sus preferencias e iniciativas para debatir, junto a las generaciones que les precedieron, en torno a temas de su interés

Aumentar texto
Disminuir texto
Imprimir texto

Susana Gómez Bugallo
digital@juventudrebelde.cu
25 de Septiembre del 2013 23:18:57 CDT


Las universidades cubanas se suman, a partir de este miércoles, al espacio ya conocido por muchos jóvenes como Diálogo de Generaciones, con el objetivo de estimular la importancia de la memoria histórica; fomentar y cultivar un hombre nuevo con vasta cultura, y utilizar códigos de comunicación más cercanos a los jóvenes, que atraigan por su forma y contenido.

Así lo definió el Doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), al participar en este primer acercamiento a los estudiantes de la enseñanza superior, desde la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Saludos
Sergio

Chacho dijo...

Son de toas partes
Son de toas partes
Ya verás
Como no

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Discurso "terriblemente hermoso" del Comandaste Fidel Castro en la ONU, en 1979

Aquí, el discurso completo de Fidel, sin cortes

Anónimo dijo...

Silvio, a mi me llama la atención que alguien que escribió un mensaje a las 12 y vos lo ves a las 16, ya sepa algo que va a pasar en el futuro antes que suceda para el receptor del mensaje. Ella sabe que vas a recibir un mensaje antes que lo recibas y es inevitable que suceda una vez que dió clik al mouse. Me sorprende cuando alguien sabe el destino inevitable de algo o alguien antes que este lo sepa. Sabe el futuro.

Lien, estoy de acuerdo con eso de que no tiene medida!!!!!

Eduardo, a mi me gusta la caza! tu me entiendes!!



Besos mi Silvio!!!

abdulwadud dijo...

Bueno Silvio, hace un tiempo compartí un fragmento de un libro hermoso que trata el arte del amor en una pareja. Compartí solo un enlace por no traer aquí palabras que pudieran molestar o que fueran indebidas, pero me sobrepasa la tentación de publicarlas sí, por el hecho de que es parte del arte, como se acaba de afirmar, y qué mejor que en esta entrada para hacerlo, entrada que pone en evidencia la insensatez del moralismo en el sexo, practica cercana a una real experiencia espiritual, que podemos tener todos y en cualquier momento, y siendo parte del origen. Te lo dejo a tu criterio Silvio.

Has de saber, ¡oh!, Visir (¡la misericordia de Dios sea contigo!), que si deseas experimentar una cópula agradable, que proporcione igual satisfacción y placer ambas partes, es necesario retozar con la mujer y excitarla mediante mordiscos, besos y caricias. Vuélcala sobre el lecho, unas veces sobre su espalda, otras sobre su vientre, hasta que veas que ha llegado el momento del placer. Excítala besando sus mejillas, chupando sus labios y mordisqueando sus senos.

Besa su ombligo y sus muslos y apoya una mano provocativa sobre el pubis. Muerde sus brazos y no olvides ninguna parte de su cuerpo. Tómala estrechamente hasta que ella sienta tu amor, luego suspira y entrelaza tus piernas y brazos con los suyos.

Cuando veas los labios de una mujer temblar y enrojecerse, y languidecer sus ojos y hacerse sus suspiros más profundos, sabrás que desea copular. Éste es el momento para situarse entre sus muslos y penetrarla. Si has seguido mis consejos, ambos disfrutaréis de una noche encantadora que dejará un recuerdo delicioso.

Por tanto, hombres, cuando hayáis conducido a la mujer a la condición favorable, introducid vuestro miembro, y si entonces os preocupáis por moveros de la manera adecuada, ella experimentará un placer que colmará todos sus deseos. No abandonéis todavía su pecho.

Dejad que vuestros labios vaguen por sus mejillas y vuestra espada repose en su vaina. Tratad ardientemente de excitar su sexo y así vuestro trabajo será dignamente coronado. Si gracias al favor del Todopoderoso, lográis el éxito, tened cuidado de no retirar vuestro miembro. Permitidle que permanezca y apure la copa del placer. Prestad atención y escuchad los suspiros y quejas y murmullos de la mujer, puesto que ellos atestiguarán la violencia del placer que le habéis procurado.

Alguien ha dicho: Si deseas copular, coloca a la mujer sobre el suelo, abrázala estrechamente y pon tus labios sobre los suyos. Luego apriétala, chúpala, muérdela; besa su cuello, sus senos, su vientre y sus flancos; estrújala contra ti hasta que el deseo la debilite y, al verla en este estado, introduce tu miembro. Si obras de este modo, vuestro goce será simultáneo, y ése es el secreto del placer. Pero si olvidas este plan, la mujer no satisfará su deseo ni obtendrá goce alguno.

Y cuando el cese del goce ponga fin a vuestros juegos amorosos, no os levantéis bruscamente. Retirad vuestro miembro con circunspección, y permaneced con ella yaciendo sobre vuestro costado derecho en este lecho de placer. De este modo, todo saldrá bien, y no seréis como aquellos que montan a una mujer como lo haría un mulo, sin conceder atención a los principios del arte, retirándose y alejándose tan pronto como han eyaculado. Evitad un método tan burdo, que priva a la mujer de todo placer. Para resumir, incumbe al conocedor de la cópula no omitir ninguna de mis recomendaciones, puesto que de su observancia depende la felicidad de la mujer.

No bebas agua de lluvia inmediatamente después del amor. Es aconsejable descansar después del amor y no practicar ejercicios violentos.

Si deseas repetir el acto, perfúmate con dulces aromas y luego acércate a la mujer y alcanzarás un resultado feliz.

AL-NAFZAWI

(El Jardín Perfumado.
De cómo convertirse en un buen amante, Al-Nafzawi.)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lien, yo no sé si es que entramos a un bucle del tiempo o si es un déjà vu, el chiste es que lo que escribiste apareció a las 15:47 y lo volví a leer a las 16:05...

Juan Carlos Balderas dijo...

La Jornada
Pablo Milanés es internado en Argentina por una intoxicación

http://lajor.mx/19Dil90

La empresa productora de la gira del artista cubano, explicó en un comunicado que Milanés deberá guardar reposo absoluto hasta este viernes.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Samaaaaantaaaaaa, cacémonos, pues...

Qué cazador
(Jorge Boccanera - Alejandro del Prado)

Qué cazador derribó aquellas cartas
que nunca me mandaste.
Qué fuego las quemó,
en qué río se ahogaron.

Quién convenció a tus manos de que no,
quién a tu corazón,
quién a tu corazón,
quién a tu corazón.

Quién a tu boca.

Mejor es que se vayan aves negras,
mejor me dejan solo,
que estoy enamorado
de otra muerte.

De esto ni una palabra a los carteros...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Patito, ¿lo del Compay Segundo será acaso porque "se me sale la babita, yo no lo puedo evitar"?

Victoria dijo...


Silvio : ME IMPRESIONASTE ¡¡¡ Por enésima vez.
Con la elección del cuadro. La relación del arte con tus incomprensiones. Creo que suele suceder en muchos ámbitos, las personas "rupturistas" no son bien miradas o acogidas por la sociedad, ya que le " enrostran" a los demás su falta de creatividad o mediocridad. También he observado ese fenómeno con la propuesta a nuevas tecnologías, incluso entre honorables catedráticos.

Respecto al cuadro, no lo conocía, me ha maravillado la naturalidad de esa mujer. El homenaje a las mujeres, me impresiona.
El nombre del cuadro..... NOS LO MERECEMOS .....allí se origina la vida.

Pd: tal cual, sin la cosmética de la actualidad.... como dijo alguien por allí.


Patricia Moda dijo...

Bien, Esca, bien, jaja
No era difícil...

María (Puerto Rico) dijo...

SRD escribió: "Fué leyendo a Martí, para más señas el artículo que dedicó a una exposición en New York de los impresionistas franceses, cuando di con las palabras que le darían vuelco a mi cabeza:

Aquí les dejo el artículo completo. Tal vez lo hayan leído, pero para mí es nuevecito.

Artículo al Director de La Nación

María (Puerto Rico) dijo...

EL RECICLAJE QUE CONTAMINA EN PUERTO RICO

Para mí lo que se merece es una cadena perpetua,

Unknown dijo...

Samanta: Es una agradable sorpresa ver traer a Wilhem Reich a la conversación. Siempre he sentido una enorme admiración por su obra, tan tergiversada y calumniada. Su distanciamiento de Freud obedeció a una especie de traición de éste a todo lo que habían venido investigando. Freud, para hacerse potable para la burguesía, inventó el "Tánatos", pulsión de muerte, como una pulsión primaria, mientras que para Reich (y para Freud, antes) se trataba de una pulsión secundaria a la represión de la líbido ("Eros"), y causante de enfermedades psíquicas. Reich se quedó defendiendo una posición científica revolucionaria, mientras que Freud eliminó ese aspecto original del psicoanálisis. Tuve ocasión de leer una carta muy decpcionante de Freud, dirigida a Reich en la que le decía que si éste tenía razón, su vida sería muy miserable (algo así) No se equivocó en el pronóstico. Perseguido por el stalinismo, pasó a Alemania, y fue militante anti-fascista. Se fué a los EEUU, en la creencia de que tendría, en democracia, libertad para trabajar, y los yanquis le dieron "el tiro de gracia", por el orgonómetro (ese aparato para restaurar la capacidad orgástica, ordenando los flujos de energía) porque no había pagado los impuestos correspondientes.
Siempre admiré La Revolución Sexual de los Jóvenes, por la luz que hecha sobre la función social que cumple la represión de la sexualidad natural y autoregulada (produce jóvenes sumisos, acríticos frente a la autoridad, con actitudes infantiles e irracionales). Su lenguaje es muy llano, y se entiende muy bien. Su hija, Annie Reich, escribió un libro para las madres obreras, muy hermoso: "Si tu hijo te pregunta". Ahí se puede ver con cuánta sencillez, ternura y consideración, se le puede responder a los niños de cualquier edad con la verdad. Personalmente, admiro El Análisis del Carácter. Si alguien tiene la ocasión de conseguirlo, y no desea leer toda la parte teórica, seguramente le va a encantar ver los capítulos referidos al Carácter Genital, Carácter Neurótico y Plaga Emocional. Echa una luz increíble sobre fenómenos de nuestra sociedad, que vemos a diario.
En fin, Samanta. Gracias por darme pié para seguir haciéndole propaganda a Wilhem Reich cada vez que encuentro una excusa ¡Ja, ja ..! Me alegra saber que también te interesa.

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y abejas segundaciter@s. Muy buenas noches

Me han encantado las últimas tres entradas. La del Mundo Real sí la había leído hace no sé qué tiempo ya, pero la versión recortada y acá al blog nos las compartes íntegra. Y ahora con este Origen del Mundo nos comentas de tus inicios como cantor y a lo que tuviste que enfrentar por algún sector consevador retrógrado de la época (hoy en día, quedan todavía de ésos por el mundo).

Me hizo recordar la canción "No vayas a cerrar los ojos" de la que comentas en el documental "Hombres sobre cubierta" que ese tema fue visto casi como hereje cuando la exponías. Por cierto, no aparece en el Zurrón... Tengo un buen amigo tropero venezolano que la canta en sus presentaciones con un son sabrosito. La he registrado en una grabadora de periodista. En cualquier rato de éstos la comparto por acá a ver qué te parece, Silvio.

Abrazos
Johan


No vayas a cerrar los ojos


No vayas a cerrar los ojos cuando hagamos el amor
Si somos de pan, de pan de harina ,harina fina
Que verde luce tu silencio que viene de tu pudor
Tu mano buscara mi mano con la vida
Quiero mirarte en el espacio, sonreír
Quiero tener mil aventuras que decir
Y hacerme un traje con tu cuerpo y sucumbir
No, no, no vayas a cerrar los ojos cuando hagamos el amor
Cierra ventanas, que no se vaya tu olor
Desarma el timbre de la puerta, el teléfono, el reloj
Que nada suene más que un beso por favor
Sabanas blancas van volando sobre el mar
Niñas y niños se disponen a jugar
Cuerpos oscuros se desvisten para amar
No, no, no vayas a cerrar los ojos cuando hagamos el amor
Quiero colores de pupilas y emoción
Suelta tu pelo en abanicos sobre el blanco de la tela
Suelta el espíritu a sentir y ve que vuela
Yo soy capaz de algo especial por verte así
Con tu sonrisa de temblor llegando aquí
Dejar la luz del sol abierta para mí
No, no vayas a cerrar los ojos cuando hagamos el amor
Piensa que es tarde para vivir del ayer
No te acostumbres con las mañas tan cristianas del pudor
Entrega el beso y abre brazos y al placer
Van a decir que pornográfico sentir
Pero ellos mismo nos hicieron ser así
Mientras discuten ven y desabróchate hasta la vida
Si desabróchate la vida ,no, no te me dejes nada encima
Si desabróchate la vida ,ah, no te me dejes nada encima
No te me dejes nada encima

SRD

silvio dijo...

Reich fue antifascista y marxista. Dicen que por lo último también le repudió Freud. Su libro El asesinato de Cristo es entre genial y delirante. Tuvo qué irse de Alemania cuando escribió Sicología del fascismo. Cierto que Stalin se la quiso arrancar. MacCarty lo metió preso y mandó a quemarle los manuscritos. Muchos coinciden en que fue un genio que sufrió el precio de la angustia de ser él mismo.

Anónimo dijo...

solo gracias, mil gracias

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡EEEEEEEY, FAMILIA! CANCIÓN DEDICADA A SAMANTA POR ESTE VIEJO ESCARAMUJO:

"Desnuda y con sombrilla"

Tú sentada en una silla
yo de pie con expresión de lord.
Tu desnuda y con sombrilla
yo vestido pero con calor.

Tú con uñas y con dientes
mirándome de frente
con brillo de matar.
Yo retrocediendo un poco
llenándome de un loco
deseo de sangrar.

Tú besando tus rodillas
yo discreto pero sin rubor.
Tú creando maravillas
yo soñándome esquimal sin sol.

Tú con un ritmo tan lento
buscando un alimento
frotado con alcohol.
Yo de pronto ensimismado
mirándote alelado
colmada de licor.

Tú ardiente y sin capilla
yo quitándome el sombrero alón.
Tú dispuesta la vajilla
yo al filo de mi pantalón.

Yo a punto del delirio
extraigo un solo cirio
que poso ante tu flor.
Tú susurrando un misterio
de un no sé qué venéreo
me das un protector.

Tú...
Yo...
Él.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Juan Carlos Balderas .... no hay que ser Silvio para tener la respuesta a tus preguntas ..... y coincidiendo con el gran artista de habla hispana ... mi versión es que obviamente el tiempo pasa, y necesariamente NO en vano .... imagina que si pudiésemos conservar ese gran tesoro cuando somos niños ..... llamado INOCENCIA !! ..... Vamos los niños al poder, ellos salvarán a la humanidad !!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

.... siguiendo en mi inspiración y especie de respuesta a Juan Carlos B .... más que una entrevista a Silvio .... la cual me encantaría hacerla en La Habana, junto a mis hijos escuchando muy atentamente, al calor de un ron (o culpablemente un whisky) .... le entregaría una novela de mi creación, que espero tener la decisión de hacerla .... y que fuese de su agrado !! ......

Unknown dijo...

Silvio vendras a USA otra vez? no podria morirme sin estar en uno de tus conciertos. Casi no te endiendo pero me intriga tu manera de ver la vida. Sos el Mejor.

Lebis dijo...

Al alba
(Luis Eduardo Aute)

Si te dijera, amor mío,
que temo a la madrugada,
no sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que tras la noche
vendrá la noche más larga,
quiero que no me abandones,
amor mío, al alba,
al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las últimas flores,
parece que adivinaran
que el día que se avecina
viene con hambre atrasada.

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas,
no te destroza, amor mío,
esta silenciosa danza,
maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.


....Mañana cuando me maten,
no me vengais a llorar.
Nunca estaré bajo tierra.
Soy viento de libertad.

Beti bidean, beti borrokan gogoan beti. (siempre en el camino, en la lucha, en el recuerdo siempre.)

Lebis dijo...

Casualidades o causalidades?

Los ministros de Exteriores de Irán y EEUU se reúnen por primera vez en 30 años

Acuerdo en la ONU sobre el desarme químico de Siria en base al pacto EEUU-Rusia

En cualquier caso, vienvenida.

María (Puerto Rico) dijo...

Buenos días abejitas/segundaciteras

ESCARAMUJIS, lo primero q vino a mi mente cuando ví la pintura fue:
Tú dispuesta la vajilla
yo al filo de mi pantalón.

Vajilla suena a "vagina"

Abrazos para Silvio

María (Puerto Rico) dijo...

GUSTAVE COURBET- THE COMPLETE WORKS

Sergio dijo...

Tenemos en la red abeja un Escaramujo envuelto en llamas. No te rindas Eduardo. Un abrazo.

teresatecheira dijo...

Hola gente linda de Segunda cita estoy con problemas de conexión a internet.
Qué hermosa entrada Silvio y qué elogio para nosotras. Te extrañé un montón!!!
Una bella obra!!!

Patricia Moda dijo...

Así: te necesito
de carne y hueso.
Te atisba el alma en el ciclón de estrellas,
tumulto y sinfonía de los cielos;
y, a zaga del arcano de la vida,
perfora el caos y sojuzga el tiempo,
y da contigo, Padre de las causas,
Motor primero.

Mas el frío conturba en los abismos,
y en los días de Dios amaga el vértigo.
¡Y un fuego vivo necesita el alma
y un asidero!

Hombre quisiste hacerme, no desnuda
inmaterialidad de pensamiento.
Soy una encarnación diminutiva;
el arte, resplandor que toma cuerpo:
la palabra es la carne de la idea;
¡encarnación es todo el universo!
¡Y el que puso esta ley en nuestra nada
hizo carne su verbo!
Así: tangible, humano,
fraterno.

Ungir tus pies, que buscan mi camino,
sentir tus manos en mis ojos ciegos,
hundirme, como Juan, en tu regazo,
y - Judas sin traición - darte un beso.

Carne soy, y de carne te quiero,
¡Caridad que viniste a mi indigencia,
qué bien sabes hablar en mi dialecto!
Así, sufriente, corporal, amigo,
¡cómo te entiendo!
¡Dulce locura de misericordia:
los dos de carne y hueso!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Me he quedado un gran rato viendo la pintura provocadora de Courbet, extasiado por su magnetismo y me acordé de aquella escena de la película de Almodóvar "Hable con ella" en la que un hombre pequeñito entra a la vagina de una hermosa mujer (¡ni más ni menos que Paz Vega!), que es, en mi humilde y viejoescaramujienta opinión, una de las grandes fantasías de los varones. Acá les dejo la escena, aunque aparece un intruso (Guzmán) que no sale en la película, pero es lo único que encontré dispoible:

"El amante menguante", en la película "Hable con ella", de Pedro Almodóvar quien, por cierto, acaba de cumplir 64 años

silvio dijo...

El sector laboral no estatal tiene ya más de 400 mil trabajadores en unas 200 categorías

Cuba amplía el trabajo independiente; libera 18 actividades al sector privado

Assange condena el inmoral bloqueo a la isla, en videoconferencia con jóvenes cubanos

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: Allende y el golpe de las mujeres burguesas (II y última)

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen viernes Silvio y segundaciteros, desde que llegue de Bahia el lunes leo las entradas y comentarios en silencio, un placer llegar siempre a esta casa.
Un GRACIAS! a Cida por tan cálido recibimiento y momentos vividos!
Despues de ver esta entrada y al leer a Wadud recordé este poema tan clásico de Girondo, que comparto ya que viene al tema.

12

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangunlan, se aprietan, se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehúyen, se evaden y se entregan.

Silvio, estuviste con Mariana quiere ser canción (mi hija) y yo en Valle de Capao, cuando empezaron a sonar tus canciones en un restaurant, le pedimos al dueño que subiera el volumen y acepto gustoso, una noche perfecta.
Namaste!

Patricia Moda dijo...

Lebis, no sé si casualidades o causalidades, aunq en geopolítica siempre me inclino por las causalidades.
Pero, como bien dijiste, en cualquier caso, bienvenida.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Silvio. Encontré este enlace al texto final del Asesinato de Cristo. Aunque es un tanto largo, está escrito con inspiración, y cada oración, cada afirmación que hace, plantea un problema central de nuestra compleja existencia. Aunque, por momentos, parezca hablar de sus aspiraciones respecto de su persona, o sangrar por sus propias heridas, habla de la forma de liderazgo que le haría bien a la Humanidad, para dejar atrás su prehistoria.
(en tono de broma) No se aclara que cualquier parecido entre ese lider necesario, y personas reales, a quienes todos conocemos, es pura coincidencia.

http://es.scribd.com/doc/2069552/texto-final-del-asesinato-de-cristo-Wilhelm-reich

teresatecheira dijo...

Aleida Guevara esta en Argentina estuvo en el hospital Dr Ernesto Guevara.

Doris dijo...

Silvio y demás querid@s:

Desde que llegué a la oficina me estoy riendo, al leer los comentarios que ha provocado esta entrada. Ya sabía yo (más sabe el diablo por viejo, que por diablo) que la conceptualización estética iba a estar “rociada” con los sentimientos más íntimos que inspira la obra en cuestión, porque al ser humano normal le cuesta abstraerse de otras interpretaciones. Hasta Abdulwadud se embulló y nos trajo un extracto del Jardín Perfumado. Jajajajajaja, hemos terminado hablando de orgasmos y de aprovechar su energía , de sexo y las calorías que se queman, y hasta de la choza de Chacho y Chicha…. Esto es lo grande de SC.

Mañana será el Concierto del joven y talentoso trovador Rey Montalvo, hijo de nuestra querida segundacitera Barbarita Vasallo. Será en el centro Pablo, a las 6 de la tarde, y estará dedicado a los Cinco. Invito a todos los cubanos participantes que puedan asistir, incluido el dueño de casa, estoy segura de que será un bello momento.

Besos a tod@s

Patricia Moda dijo...

Es verdad Doris, ¿qué era lo que escribió Silvio en la entrada? jaja.

Teresatecheira, hoy está ella cerquita de casa en Palermo y luego de su charla, estará nuestro Vicente cantando. Yo q pensé q este año se me escapaba... pero se vino cerquita de casa.

Lien dijo...

(Redactado a las 7:37 am del 27/9)

AVISOS a cubanos segundaciteros!!!!!:

En las oficinas de correos están vendiendo a 60 centavos unos aerogramas con imágenes y sello reclamando Libertad para los 5 héroes... escribiendo a amigos y conocidos de todo el mundo es una buena manera de que ese reclamo se propague y cruce cielos y océanos!!!!... (Compré todas las que quedaban en el correo de Nicaro... así que en cuanto, Dios mediante, vuelva a tener conexión empiezo a pedir direcciones postales de segundaciteros!!!!...)

En el Noticiero Nacional de Televisión, emisión de las 8:00pm, creo que Martes y Jueves, en los minutos finales, hay una sección denominada “Cuba dice”... donde se están tratando aristas candentes de nuestro día a día... con opiniones descarnadas del sentir popular... han abordado temas como la vivienda... la actividad cuentapropista... la nueva política migratoria... está muy bueno!!!!...
......................................
Hoy pueda que no esté más... y si es así... pues hasta el lunes!!!!!...

Hoy estaremos en los barrios cubanos de fiesta y pachanga por los CDR... hasta las 12 de la noche esperando el 28... con la caldosa, como ya es tradición... me dieron la tarea de preparar el acto currrturoso y currrtural... mi muchachada estará a cargo... los convoqué y todos, hasta los más pequeñines, hicieron o van hacer algo... dibujos, poemas, canciones... una hermosa chiquilina (por quien Orli está como Esca Segundo... con la babita afuera) cantará el Regresaré de Tony Guerrero... a capella no más... además de los CDR el tema seguirán siendo los 5 y las cintas amarillas... trataré de subir fotos al árbol!!!!...
.......................................
Los dejo con una canción de Tony Ávila... joven trovador que ha bebido en lo mejor del gracejo y picardía trovadoresca cubana... va por este tema del origen del mundo... de la gruta... de la choza guajira... no se la pierdan!!!!

La choza de Chicha y Chacho:

http://www.youtube.com/watch?v=Pt0rcSRqGJE

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

María boricua: con esa similitud sonora entre vagina y vajilla, me acordé del inicio de "Los monólogos de la vagina", de Eve Ensier:

Introducción de "Los monólogos de la vagina", en especial los nombres que se le dan en distintos países, a partir del minuto 2:48

Anónimo dijo...

Norma dice...

ja ja ja, qué gracioso lo del son de Chucho!!! A estas alturas del juego de pelota no tengo ninguna espectativa de privacidad on line!

En cuanto al cuadro, confieso que me impacta. Es tan natural, tan hermoso, tan impúdico! A pesar de pertenecer a la generación "liberada", me provoca rubor, de hecho compartí la entrada en facebook y me he quedado preocupada por si pudiera afectar la sensibilidad de alguien, a pesar de que es, sin dudas, una espléndida obra maestra. En fin, no me imagino lo que habrá provocado en una sociedad de mediados de siglo XIX, cuando ver la desnudez del tobillo o de la mano de una mujer, podía disparar contundentemente el morbo... la sexualidad!, ese mundo lleno de misterios y poblado de prejuicios, de peligros y placeres, causa de tantas tragedias y de tanta felicidad, a veces maravilloso, otras, no tanto y donde la subjetividad de cada quien hace la diferencia...

Gracias María (Puerto Rico)
Tomado de "Artículo al Director de La Nación" de Jose Marti:
"Pero el espíritu humano no es nunca fútil, aun en lo que no
tiene voluntad o intención de ser trascendental. Es, por esencia,
trascendental el espíritu humano. Toda rebelión de forma arrastra
una rebelión de esencia. Y esa misma angélica fuerza con que los
hijos leales de la vida que traen en sí el duende de la luz, procuran
dejar creada por la mano del hombre una naturaleza tan espléndida
y viva como la que elaboran incesantemente los elementos puestos
a hervir por el Creador, les lleva por irresistible simpatía con lo
verdadero, por natural unión de los ángeles caídos del arte con los
ángeles caídos de la existencia, a pintar con ternura fraternal, y con
brutal y soberano enojo, la miseria en que viven los humildes. ¡Esas
son las bailarinas hambrientas! ¡Esos son los glotones sensuales!
¡Esos son los obreros alcoholizados! ¡Esas son las madres secas de
los campesinos! ¡Esos son los hijos pervertidos de los infelices!
¡Esas son las mujeres de gozo! ¡Así son, descaradas, hinchadas,
odiosas y brutales!"

eibanez.ernesto@gmail.com dijo...

La mano invisible del mercado es otra farsa mas del capitalismo, igual que el efecto goteo y otras mentiras mas de similar calaña.
ver este enlasce:
La mani invisible del mercado

silvio dijo...

NO VAYAS A CERRAR LOS OJOS

No vayas a cerrar los ojos cuando hagamos el amor:
seamos de pan, de pan de harina, harina fina.
Qué verde luce tu silencio que viene de tu pudor:
tu mano buscará mi mano con la vida.

Quiero mirarte en el espacio sonreír;
quiero tener mil aventuras que decir
y hacerme un traje con tu cuerpo
y sucumbir.

No vayas a cerrar los ojos cuando hagamos el amor:
cierra ventanas, que no se vaya tu olor.
Desarma el timbre de la puerta, el teléfono, el reloj:
que nada suene más que un beso, por favor.

Sábanas blancas van volando sobre el mar;
niñas y niños se disponen a jugar;
cuerpos oscuros se desvisten
para amar.

No vayas a cerrar los ojos cuando hagamos el amor:
quiero colores de pupilas y emoción.
Suelta tu pelo en abanico sobre el blanco de la tela,
suelta el espíritu a sentir ¡y ve que vuela!

Yo soy capaz de algo especial por verte así,
con tu sonrisa de temblor llegando aquí.
Deja la luz del sol abierta
para mí.

No vayas a cerrar los ojos cuando hagamos el amor,
piensa que es tarde para vivir del ayer.
No te acostumbres a las mañas
tan cristianas del pudor;
entrega el beso y abre brazos al placer.

Van a decir "qué pornográfico sentir",
pero ellos mismos nos hicieron ser así.
Mientras discuten, ven y desabróchate
hasta la vida.
Sí, desabróchate la vida,
no te me dejes nada encima.

Anónimo dijo...

Me pareció que la mención de Reich en esta entrada era casi indispensable. Llegué al autor hace algunos años cuando estudiaba ¨psicología criminal¨ en criminología en la parte específica de violencia sexual y perfiles neuróticos de los autores de delitos sexuales. Se hizo referencia a él por justamente lo que nos cuenta Gustavo sobre actitudes infantiles de personajes reprimidos (esto es muchísimo más largo, pero bueno), después de unos años, volvieron a acercarme a Reich dos autores: Louis Pauwels y Bergier (ellos ni se enteraron, claro); por la parte del análisis del fascismo. Entonces leí ¨Psicología de Masas del Fascismo¨ (en la traducción de Raimundo Martínez Ruiz, recomendado por mi hermano que es sociólogo, y admira al autor en varios aspectos que yo desconozco como para traerlos aquí). Este libro me pareció formidable. El autor tiene la delicadeza de ¨ir hacia atrás¨ todo cuanto es necesario en las explicaciones, y lo suficiente como para que luego se comprenda el total del planteo que propone. La visión del roll de la familia, la necesidad de entender la psicología de la masa para que el marxismo funcione, bueno… se me quedan muchas cosas fuera en esta mención arbitraria que hago… no tiene desperdicio la obra.

Respecto de la parte en la que se aleja de Freud todavía no la tengo analizada y con los comentarios de Gustavo me entusiasmé para investigar por allí. Desde hace unos meses me veo constreñida a ocuparme de cuestiones psicológicas y psiquiátricas respecto de aberraciones sexuales, ya recurrí varias veces a las Obras Completas de Freud, a ciertos temas puntuales, y ahora que lo pienso, se me vuelve a acercar Reich. Gracias Gustavo.


Te dejo muchos besos Silvio. Hoy el cielo tiene un celeste profundo y calmo en la Ciudad de Buenos Aires y está fresco, eso me encanta.

Bárbara Vasallo dijo...

Buen viernes para tod@s mis querido@s Segundaciter@s, estoy a mil!!!
Tengo mucho trabajo y cuento las horas...
Gracias Doris!!! por tu gentileza
Tuve noticias fresquitas de Vicente ayer, lo vamos a extrañar en el concierto...

Sergio dijo...


Silvio:

Pienso que en esta entrada donde expresas un “rompimiento” como artista y creador con dogmas establecidos, como también los rompió la propia Revolución que defiendes, me recuerda algunas ideas de Alfredo Guevara, sobre lo que considera deben ser los artistas, el arte , nuestro Socialismo y la belleza.
Y hablando de belleza, esa sin rostro que pusiste en la entrada, todos pensamos debió ser de una mujer extraordinariamente bella , de otra manera no podría ser o al menos así no las imaginamos.
Alfredo Guevara: “Dialogar, dialogar” conversatorio en el Centro Cultural Padre Félix Varela, 29 octubre de2011.
No sé cual será, va a ser la fórmula pero la Belleza, la Iluminación, la Poesía, tienen que encontrar lugar en nuestra Iglesia, nuestra digo porque insisto la mía, la Socialista.
Si a mi alcance estuviese me haría rodear de los Servando Cabrera Moreno y los Raúl Martínez de esta época, e igualmente de los Alejo Carpentier y los Lezama y Raúl Roa y de los Gutierrez Alea, Titón, y de los Humberto Solás; quiero decir de los creadores del texto y la imagen, de los fascinadores y con ellos inventaría una inmensa Catedral imaginaria y entonces llamaría a Leo Brouwer que está aquí y con él, a Silvio y Omara y en esa inmensa Catedral, inmensa siempre porque sería la patria, llamaría a iniciar otra Campaña de Alfabetización de la Conciencia en la que todos , con todos y para todos, martianos hasta la médula, nos comprometiéramos juramentados sin necesidad de juramentos, a salvar la patria fortaleciéndola desde la unidad y la acción renovadora. Cada quien en, desde su Iglesia, estas, las que he mencionado, también las otras, pero no observadores desde un margen u otro, protagonistas. De eso se trata, de protagonizar “la nueva hazaña” Esa que para mí, pretencioso en profeta, tendrá que generar en lo más hondo, esencial del alma, la solidaridad fraterna, fijar la mirada en el otro, dar sitio a la bondad y a la justicia, que entrelazados pudieran ser Amor y siempre La Belleza, que resume como Iluminación Iluminante. Les hago un guiño que develo mezclando tantas cosas, la trinidad neoplatónica, de Plotino y de la Academia Florentina y Ficino, con los Lineamientos de Raúl, las proposiciones que contiene el texto en circulación para la Conferencia del Partido, la de mi Iglesia, menos Renacentista de lo que quisiera fuera y además en medio del Trópico, en medio de una tormenta que amenaza y un anti-ciclón que dicen nos protege; es un ajiaco…
No habría modo de refundar el Socialismo sin desterrar la fealdad, la miseria y la ignorancia enemigas imperialistas, que se empeñan en invadirnos y que andan infiltradas. E insisto, habrá que desterrar la fealdad con la miseria cuando esté presente y definitivamente la ignorancia que resiste; son rasgos incompatibles con el Socialismo. El Socialismo tendrá que ser definitivamente Neo-Renacentista cultor de la Belleza. Es el Socialismo en que creo, el que quiero.
Sigue

Sergio

Sergio dijo...


Silvio:

Ideas de Alfredo Guevara(II).

Alfredo Guevara: “Defender causas es el verdadero periodismo”, conversatorio en la Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana, 5 de mayo de 2010.
Yo soy de los que creen que la verdadera inteligencia siempre tiene algo de demoníaca, si no hay un poco de diablura, la inteligencia no lo es del todo.
Ya dije antes que la verdadera inteligencia tiene algo de diabólica.

Alfredo Guevara: “Mi generación está obligada a generar transformaciones que abran el camino jóvenes, conversatorio en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños”, 13 de mayo de 2010.
El verdadero artista para mí- cloro que comparar con Picasso es demasiado- debe ser comparable con Picasso, que no sabía ya que hacerse con todo lo que tenía en la cabeza, no le alcanzaba el tiempo para dibujar. Silvio , que no sabía de música , en sus años juveniles se encerraba en un lugar encristalado del ICAIC al que nosotros le llamábamos “la pecera”, con una grabadora muy grande que yo tenía, y se pasaba horas de la noche, muchas horas, cantando y grabándose. Resulta que Silvio era tan prodigo musicalmente que si no grababa sus canciones se les olvidaban y, como no sabía música, no las podía escribir.
«Para mí, el artista es ese, el que no puede más consigo mismo, al que no le caben ya las ideas, el poeta que sufre, que se angustia porque no logra demasiado. En ese sentido, el artista es un dios, pero tiene que ser también un diablo. Si no hay algo diabólico en la inteligencia, en la creatividad, si no hay un poco de fuego que queme por dentro y queme a los demás, no es, por lo menos suficiente. Hay que cultivar un hervor dentro de uno, que se enriquezca sin tregua, ese es el valor de los libros para mí. Las civilizaciones todas están en los libros, y el culto por la biblioteca de Alejandría es, ante todo, un símbolo.
«En la formación del artista, la clave, para mí, es cultura, cultura y más cultura. Después veremos si está el talento también, pero primero cultura, cultura, cultura y más cultura. Desde la ignorancia no hay obra posible, tampoco en política».

Saludos
Sergio

Lien dijo...

(Redactado a las 7:35 am del 27/9)

Entre Arte, Ciencia y Deporte recordé esto... de Fernando del Paso:

“Hacíamos el amor compulsivamente. Lo hacíamos deliberadamente. Lo hacíamos espontáneamente. Pero sobre todo, hacíamos el amor diariamente. O en otras palabras, los lunes, los martes y los miércoles, hacíamos el amor invariablemente. Los jueves, los viernes y los sábados, hacíamos el amor igualmente. Por último, los domingos hacíamos el amor religiosamente.
O bien, hacíamos el amor por compatibilidad de caracteres, por favor, por supuesto, por teléfono, de primera intención y en última instancia, por no dejar y por sí acaso, como primera medida y como último recurso. Hicimos también el amor por ósmosis y por simbiosis: a eso le llamábamos hacer el amor científicamente. Pero también hicimos el amor yo a ella y ella a mí: es decir, recíprocamente. Y cuando ella se quedaba a la mitad de un orgasmo y yo, con el miembro convertido en un músculo fláccido no podía llenarla, entonces hacíamos el amor lastimosamente.
Lo cual no tiene nada que ver con las veces que yo me imaginaba que no iba a poder, y no podía, y ella pensaba que no iba a sentir, y no sentía, o bien estábamos tan cansados y tan preocupados que ninguno de los dos alcanzaba el orgasmo. Decíamos, entonces, que habíamos hecho el amor aproximadamente.
O bien, a Estefanía le daba por recordar las ardillas que el tío Esteban le trajo de Wisconsin y que daban vueltas como locas en sus jaulas olorosas a creolina, y yo por mi parte recordaba la sala de la casa de los abuelos, con sus sillas vienesas y sus macetas de rosasté esperando la eclosión de las cuatro de la tarde, y así era como hacíamos el amor nostálgicamente, viniéndonos mientras nos íbamos tras viejos recuerdos.
Muchas veces hicimos el amor contra natura, a favor de natura, ignorando a natura. O de noche con la luz encendida, mientras los zancudos ejecutaban una danza cenital alrededor del foco. O de día con los ojos cerrados. O con el cuerpo limpio y la conciencia sucia. O viceversa. Contentos, felices, dolientes, amargados. Con remordimientos y sin sentido. Con sueño y con frío. Y cuando estábamos conscientes de lo absurdo de la vida, y de que un día nos olvidaríamos el uno del otro, entonces hacíamos el amor inútilmente.
Por envidia de nuestros amigos y enemigos, hacíamos el amor ilimitadamente, magistralmente, legendariamente. Para honra de nuestros padres, hacíamos el amor moralmente. Para escándalo de la sociedad, hacíamos el amor ilegalmente. Para alegría de los psiquiatras, hacíamos el amor sintomáticamente. Y, sobre todo, hacíamos el amor físicamente. También lo hicimos de pie y cantando, de rodillas y rezando, acostados y soñando. Y, sobre todo, y por la simple razón de que yo la quería así y ella también, hacíamos el amor voluntariamente”.

Sergio dijo...

Silvio:

Esta es otra donde florece la dulzura, como seguro lo hacen las hormigas y mientras mas bravas con mas delicadeza lo haran.


Ando Como Hormiguita
Silvio Rodriguez
Ando como hormiguita por tu espalda
ando por la quebrada dulce de la seda
vengo de las alturas de tus nalgas
hacia el oro que se derrama y se me enreda.

Tú te vuelves pidiendo el cielo
apuntando a la luz con flores
y como lazarillos son los sabores
en tu jardín de anhelos.


Saludos
Sergio

teresatecheira dijo...

Qué suerte Patricia Moda!!!!
Silvio por dios!!!! qué poema imposible no seguir enamorada de vos dulce!!! bombonaso!!!

Patricia Moda dijo...

Perdón Silvio, por el correo...

Lien, confirmado, arreglá tu aparato, no a Sergio ¡eh! tu aparato telefónico, que ni Doris pudo comunicarse, también tuvo la experiencia de tu oigo, oigo, oigo. No era q necesitabas un cuac más fuerte.

Lien dijo...

(Redactado a las 7:23am del 27/9)

Me fui anoche pensando en la entrada... indudablemente las mujeres, para variar, hemos llevado las de perder también en las censuras de la carne y el deseo... somos más pintadas, expuestas en cuadros... nuestro sexo y nuestro cuerpo son más materia de creación y de recreación... pero no se nos retribuye igual... somos más condenadas si deseamos... si nos desinhibimos... si damos y vamos a por todo... en todo esto, chicas, tenemos mucho machete por dar todavía... y con mucha prioridad... eh??... porque con esa conquista nos elevaremos y estimaremos todo lo que nos merecemos... y saldremos más limpias, fuertes y plenas a luchar por las otras...

No voy a traer a Silvio, acá todos creo nos “sabemos” su Acerca de los padres (Y si eres mujer no pidas ni agua si cambias de hombre por semana. El odio te sigue inevitable cama a cama)... y ni qué decir de su Eva!!!!!!... que me llegaron en una edad de fuego, marcándome para siempre....

Traigo entonces una pequeñita de Pablo que también me hizo mucho bien...

Fuego en la piel
Fuego en la piel,
manantial de agua y miel,
¿cuál fue el viento que te hizo nacer
y te puso en la tierra haciéndote bella y mujer?

Libre caminas,
no hay razón que te impida
que impongas tu modo de hacer
librando batallas, creciendo al rumor de otra ley.
ELLOS TE VEN COMO UN RARO ANIMAL DEL PLACER;
ELLAS TE VEN COMO LA QUE UN DÍA QUISIERON SER.
Paloma herida,
mi rosa sin espinas,
sentimiento que nada cambió,
hasta el día final buscarás lo que nunca llegó:
amor.

Aquí, creo, la canción por Pablo:
http://www.youtube.com/watch?v=p-6fFj-gdRc

Patricia Moda dijo...

gracias Boricua, por traer la carta completa, para atesorar.

Lien dijo...

Redactado a las 12:30pm del 27/9... y puesto por mí mismita mientras “almuerzo” SC...

JAJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA... ahora es que veo a Chucho!!!!!!... ya lo entiendo tó!!!!... tenía el coco hecho agua... ni averigüemos... pongámosle música y bailemos!!!!!!... y bailémonoslos!!!!!...

Ah... y Chucho... en eso de las cuchillitas... creo que me quedo con Courbet... y con Pijirigua!!!!!...

Silviooooo: qué maravilla esa incitación a no cerrar los ojos!!!!!... a dejarlos bien abiertos a la fiesta del placer... para que por ellos también nos entre todo... y saquemos y soltemos todo!!!...

.................................................

Y ahora que ya entendí...
Respito esto de ayer para algunas abejitas.......... y me voy bailando con Mata-moros en la costa.....

Esca!!!... satamente!!!!... no es lo mismo un poema que un peoma... (no quise ni poner en mayúsculas el intercambio vocal ni acentuar la a)... pero te la llevaste!!!!... los poemas... ah... ya sabes lo que son los poemas!!!!... y los peomas buehhh... pues son esos vientecillos que vamos disparando los torpes aprendices de preguntones y trocadores cuando nos arden dentro los sentires... los traigo porque ya vienen despojados de toda pretensión... con la única belleza de lo sentido allá... hace ya tanto!!!... uff!!!... y amigo, menos mal que yo soy del tiempo donde el hueco era tan grande que no se veía la pobre sábana!!!! Porque de pensarlo nada más me da calambre!... ah... y vete a ver con esa imaginación tuya... que si mi gordo la coge... podrás mirar a Courbet sin gota de rubor!!!... ja,ja,ja!!!!

Samanta: creo también en el poder de la energía liberada... y en la consumida... en los orgasmos... y por los orgasmos... en su magia sanadora y liberadora... en su capacidad de traslación y rotación del universo... lo que dudo es que sea medible... el arte es inconmensurable!!!!

Recordé a Quino deseando morir en un orgasmo...

Coneja: tú siempre metida en rutas que llevan a hermosas grutas... tá bueno lo de Da Vinci!!!!...

Sergio: sería bárbaro que César hiciera ese libro!!... leíste Hombres de Negro???... libro sobre el arbitraje en Cuba...

Patricia Moda dijo...

y pensar q no conocía Seurat, y quedé de una pieza viendo en el Moma Grandcamp, Evening.

abdulwadud dijo...

Doris, debe ser porque la mujer tiene el sagrado poder de hacer que los hombres perdamos la razón : ).
Y de paso aprovecho para expresar mi desacuerdo, no con la obra en sí, sino con la "explicitud" que el Turco pide, para tener colgado en su pared lo mas íntimo, preciado, precioso, que la mujer naturalmente y en general recata y elige cubrir. Epicentro de la belleza, expuesto sin velo para la libre contemplación o en muchos casos, para la libre crítica.
No hablo de moralismos, no hablo de tabúes. Creo que el trabajo del artista, trascendió y fue, en su momento, destructor de murallas que en occidente muy bien levantadas estaban gracias, en muy buena parte, a las enseñanzas de la iglesia que tanto problema tuvo siempre con la parte sexual de sus ovejas y que tanto mal hizo en este aspecto. Pero creo que es parte de la evolución del hombre que despues de romper estructuras manifestando contrariamente a ellas, debe ir por más, y considero tan sublime, tan hermosa tan grande a la mujer, que no me hace bien cuando se la muestra entera y de golpe, y cuando su tesoro, deja de ser un sensual misterio.

silvio dijo...

Wadud, El origen del mundo no es "la mujer"; es una representación, es una obra de arte.

abdulwadud dijo...

Cida, todavía espero por esas fotos en la plaza de Bahía, éste es mi tercer día de intriga.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Sergio Daniel, una abrazote de este viejo y envuelto en llamas escaramujo.

abdulwadud dijo...

Es verdad Silvio, me quedé en donde mi elemental sentido me obligó quedar.
Por eso el realismo en el arte es peligroso...

Antílope dijo...

... nada como la metáfora

Antílope dijo...

Lien!!! no, no, no!!!
a mi no me agradan las "hermosas grutas"
yo prefiero el aire libre

Antílope dijo...

... más bien soy una coneja de montaña :D

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lien: acá está el pensamiento de Quino:

La vida según Quino

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Acá, una variación del mismo tema:

La vida segun Quino

Anónimo dijo...

Me ancanta "No vayas a cerrar los ojos". Con tu permiso me lo llevo a Facebook.
Norma

Sergio dijo...

Bellísimo Silvio "No vayas a cerrar los ojos". Me parece muy vigente y muy sutil:

Desarma el timbre de la puerta, el teléfono, el reloj:
que nada suene más que un beso, por favor.

Abrazos.

Departamento de Comunicación Cultural dijo...

Estimados amigos y colegas:

El próximo lunes 30 de septiembre, a las 5:30 p.m., en la Sala de la Diversidad de la Sociedad Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente, en Amargura número 60, la Habana Vieja, se inaugurará la exposición Memorias, con fotografías de Silvio Rodríguez, Gabriel Guerra Bianchini, Iván Soca y la muestra especial En viaje con Calvino, a propósito del 90 natalicio de Italo Calvino. Curaduría: Marco Marini/Stefano Donati. Esta exposición forma parte del programa del V Festival de Música de Cámara Leo Brouwer.

Los esperamos,

Departamento de Comunicación Cultural
Oficina del Historiador de la Ciudad

Bárbara Vasallo dijo...

Si algo tiene este post, además del "origen del mundo" es la versatilidad de los comentarios.

También me quedo con No vayas a cerrar los ojos...

silvio dijo...

Bárbara, Courbet pintó un cuadro que se discute a los dos siglos (y pica y se extiende, vas a ver...)

Frank dijo...

Por que el origen, a la vida humana, no es la mujer, ,, creo que el cuadro es mas senxual que al tema que se quierre referir, se ve por la pose de sus hermosas piernas y el despojo de algo que es mas bello que su cabellera , Creo que pintar un ardomen abultado de mas sencibilidad que pintar en nuestra inmaginacion el canal de alguien que llegara con vida de todas manera cumplio su objetivo que ha sido la polemica y el debate

Unknown dijo...

miren qué lindo esto de la TV Pública - Argentina

Recital de Silvio y Pablo (1984) - Parte I
Recital de Silvio y Pablo (1984) - Parte II

Alida dijo...

Si vamos para el lado placer, también sumo ésta:

A caballo

A caballo comienza el delirio de esta carrera
a caballo mi beso, a caballo de la primavera
a caballo caemos al río
a caballo apagamos el frío
a caballo se saltan los broches
a caballo se alumbra la noche
a caballo el amor
a caballo bañado en sudor
a caballo llegamos al vicio
y juro que no es sacrificio.

A caballo querría contigo tener una vista
a caballo y temprano para que se alargue la pista
a caballo andarías segura
en la más saludable montura
a caballo los santos pervierten
y dolor y tortura divierten
a caballo el amor
galopando hacia el premio mayor
a caballo pasando la liebre
y un trovador cantando de fiebre.

A caballo curando la baja pasión de la sangre
a caballo borrando ignominias, miserias y hambres
a caballo impartiendo justicia
reclamando el País con Alicia
a caballo sin discriminarnos
a caballo total para amarnos
a caballo el amor
desbocado a todo tambor
a caballo, de tan necesario
me siento más revolucionario.

Victoria dijo...


Silvio, que maravilla eso que escribiste: No vayas a cerrar los ojos...

"No te acostumbres a las mañas
tan cristianas del pudor;
entrega el beso y abre brazos al placer."

PD: por el día de hoy, ¿ podrías transigir en que es "la mujer" el origen del mundo ? Di que si.

Además, si a ti no te gusta que interpreten tus canciones, entonces ¿porque lo haces con el señor Courbet?

Victoria dijo...


Solo ocurre aquí:
En Chile tenemos preso al coronel Manuel Contreras ex jefe de la CNI, en una cárcel 5 estrellas, junto con 9 militares, todos procesados por delitos contra los DDHH.

Ayer Piñera decidió cerrar ese recinto penal, y llevar a estos 10 ejemplares a otra cárcel con menos estrellas.
Algo que debió hacerse en los gobiernos de la Concertación. Pero parece que faltaban "agallas" para esa decisión.

Lien dijo...

Samanta, Gustavo y Silvio: gracias por presentarme a Reich... y a su hija... iré a por ellos!!!...

Abdul... amigo... intentar poner velo a la belleza que llevamos... cubrirla... esconderla... es algo que debemos al surgimiento de las religiones de nuestra era... no culpo a los creyentes de ninguna de ellas... pero es que de todas las normas y leyes que la sociedad y su devenir y sus creencias e ideologías nos han impuesto... le hemos hecho más caso a las que nos cubren el cuerpo que a las que nos abrigan el alma y la bondad... y no debiera ser!!!!... el tesoro de la mujer... como el del hombre... no está amarrado a ningún pedacito de su cuerpo... nuestra alma... nuestra conciencia... es todo nuestro tesoro... nuestro verdadero misterio...
Cada trocito de nuestra carne está sólo para expresar a esa alma... la mano da placer... y las orejas... y la piel toda... los ojos dan placer... y nuestra boca... y nuestros pies... todos son sensuales tesoros como nuestros sexos... y, como ellos, con otras muchas funciones orgánicas, pura biología... y no los tapamos avergonzados... el resto de los animales (somos animales!) andan como si nada por este mundo nuestro... y todos hablamos de sus ojos tiernos, de sus hocicos fríos, de sus graciosas colas... nadie habla de sus sexos al aire... quién sabe si estemos necesitando un poco de eso para volver a mirarnos más a los ojos...
¿Tendremos que esperar a un nuevo glaciar... al meteorito... o al lengüetazo obsceno... para que podamos volver a mirarnos de frente y sin sonrojo (malicioso) las bellezas!!!???... ojalá que para entonces cuando todo empiece de nuevo... los escribas de los nuevos testamentos nos liberen el cuerpo de tantos mandamientos...


Pato... jajaja!... tengo insubordinación tecnológica total!!!!... los aparatos todos saben el poco amor que siempre les he profesado y ahora que los amo por las funciones de humano amor que les he encontrado... pues se vengan cruelmente...

Coneja: ...hecho con todo propósito... para doblarte el sentido!!!... y hacerte saltar...como coneja!!!... de montañas encumbradas!!!!... ja,ja,ja...

Barbarita: beso a Rey... dile que estaré como hoja de yagruma en aquel patio... y quiero fotos!!!...

Lien dijo...

Sergioooooo.... Silvioooooooooooo... cubanooooos...

Consejo de estado aprueba la política de remuneración para atletas, entrenadores y especialistas del deporte!!!!...

"CUMPLE SUS COMPROMISOS CON LOS EQUIPOS NACIONALES Y TIENE LA POSIBILIDAD DE CONTRATARSE EN OTROS EQUIPOS EN EL EXTERIOR, PROTEGIDO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN (INDER) Y LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS, SIN SER TRATADO COMO UNA MERCANCÍA".
EN EL CASO DE LA CONTRATACIÓN EN EL EXTERIOR, SE TENDRÁ EN CUENTA QUE ESTÉN PRESENTES EN CUBA PARA LAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES DEL AÑO.

Pormenores de una justa decisión:
http://www.granma.cubaweb.cu/2013/09/27/nacional/artic01.html

Así sí!!!!!

Y me voy con esta grata noticia... alguien quiere que le traiga un poquito de caldosa????...

Chicho dijo...

… una aceituna mordida
le ha vuelto la vida a todo tu sabor
maravillado, respiro y siento tu olor… ♫

… se cuenta que esa aceituna sabía al Orígen del Mundo…

Juglar Rojo dijo...

Gracias, Silvio, por compartirnos la letra correcta de "No vayas a cerrar los ojos".

Veo que ya está incluída en el Zurrón. Hay otro buen tema que no está y es "Ríe y bosteza" (de lo que no estoy seguro es si fue grabada con el GES).

Con respecto a las dos últimas presentaciones ofrecidas en los barrios, debo mencionar que de heber estado allí, sin duda habría salido flotando en el aire. Con los nuevos temas ofrecidos (Se cuenta de ti, tu soledad me abriga la garganta, Canción a una microbrigadista, qué distracción y La Tetralogía). Alimentándose el repertorio para nutrirnos aún más. Pura candela, -como decimos por acá-

"Se cuenta de ti" ha sido una de mis más grandes temas preferidos. Ojalá esté incluída en el próximo material.

¡Abrazos y saludos a toda la red!

Johan

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Dos canciones de Pablo, dedicadas a Samaaaaaantaaaaa:

Comienzo y final de una verde mañana

Déjame despertarte con un beso
en la verde mañana que te espera
déjame celebrar la primavera
en el hermoso largo de tu cuerpo.

Déjame recorrer ese universo
que conozco sin limites y fronteras
déjame descansar sobre tu pecho
que calienta mi piel como una hoguera.

Déjame repasar tus accidentes
detenerme a palpar cada medida
humedecer tus ojos y tus fuentes
y penetrar al fondo de tu vida.

Déjame demostrar que diez noviembres
purifican el alma y el deseo
que al abrazarte aún mi cuerpo tiemble
y relajado en paz me duerma luego.

Déjame al despertar tener la dicha
de hablar y compartir nuestros anhelos
y en la mañana verde que termina
volver a repetir que te quiero.

Amor

No te pido que te cuides
esa delgadez extrema,
sólo pido que me mires
con esa mirada buena.

Tus ojos no son luceros
que alumbran la madrugada
pero si me miran siento
que me tocas con tus manos.

Tus manos no son hermosas
no veo estilo en tus dedos
pero qué humanos reposan
si se enroscan en tu pelo.

Tu pelo ya sin color
sin ese brillo supremo
cuida y resguarda con celo
lo que cubre con amor.

Tu cerebro porque piensas
porque es tu clave y motor
va generando la fuerza
que me hace humano y mejor.

Cuerpo, manos, ojos, pelo,
carne y hueso inanimados
que cobran vida y por eso
quiero vivir a tu lado.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Queridos segundaciteros, si me permiten, quisiera decirles una cosita en cortito, en secreto. Acérquense, por favor, para que no se entere nuestro anfitrión (ahorita que está ocupado con lo de una exposición de sus fotos) porque sé de buena fuente que no le gusta "que le den jabón" (que lo halaguen): mientras más conozco a Silvio, más lo respeto, más lo admiro y más lo quiero...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Johan, como en muchas otras ocasiones, coincido contigo en el gusto por esta maravillosa canción de Silvio:

Se cuenta de ti

Se cuenta de ti
que quieres hacer un vivo de mí.
Yo pienso de ti
que acaso es mejor que sigas allá,
jugando a poderte soñar.

Quizás es mejor
que quedes así: lejana, irreal.
Me ha sido difícil
siempre continuar un sueño después
que lo he podido realizar.

Quizás soy difícil y yo no lo sé
y tú lo descubras y duela después.
QUIZAS NO SOPORTES MI PASO QUE ES LARGO,
MI SED INSACIABLE Y MIS OJOS SIN PÁRPADOS.

Hoy los sueños se paran al borde de mí
y no siguen adentro,
temiendo se puedan lograr.

Quizás sea muy joven uno de los dos,
o alguien llegó tarde y no se advirtió.
Quizás lo mejor es ni averiguar,
no sea que sea nada este intento de amar.

Se piensa de ti
que acaso seas bien, que acaso seas mal.
Da miedo saber
que, al cabo, el amor nos dice por señas
que hay rato que trata de hablar.

Da miedo temer,
da miedo poder volver a nacer.
Da miedo saber por una mujer
que está comenzando el final,
tu propio final.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 227   Más reciente› El más reciente»