jueves, 19 de septiembre de 2013

El mundo real


     
Desde que tengo uso de razón sé que el mundo es un escenario irreal, puesto ahí para que me lo crea. Delante de mí siempre hay un corre-corre de preparativos para tener dispuestos los lugares que se me ocurra visitar. Si voy a casa de mi abuela Isabel, que queda cerca de la mía, siento el alboroto que se forma a lo largo de su calle, mientras me voy acercando a la esquina, de forma que cuando llego y doblo mi vista se posa en el panorama habitual: Panchita contando papas rellenas; el Guácara saltando a su yegua esquelética; Cuca tendiendo sábanas a través de una rendija del portón y, un poco más allá, aparentemente al azar, personas entrando y saliendo de las casas misteriosamente, quién sabe con qué fin. Total, lo que se ve en cualquier calle de cualquier pueblo de cualquier lugar del mundo.
        
      Por entre ellos voy caminando con una sonrisita hasta la casa de mi abuela, o a cualquier otro sitio, sabiendo que todo es una ficción que me ponen delante. Por eso me fijo poco en los vecinos y en sus cosas, porque me aburre que se la pasen en la bobería de aparentar constantemente, como si uno fuera zonzo. Creen que no me doy cuenta de las miraditas que se echan y del cuchicheo que se traen; creen que uno no sabe que el mundo es otra cosa que no me dejan ver, pero que algún día descubriré, y que ya no me pasará como ahora, que para tener un pedacito de Mundo Real tengo que irme al río, solo o con el perro que me encuentre, a ver las cosas como son y no como me las pintan.
        
        Los animales y el monte son los únicos que no disimulan. Son como son. El río es hondo y lleno de biajacas, y está encajado entre dos lomas que van culebreando durante kilómetros, llenas de pelo verde. La cabellera de la loma es el monte, y yo soy un piojo curioso que no va por los trillos, sino por donde está la maraña en que se arrastra el jubo, donde las lagartijas son gordísimas. Yo voy a donde hay pájaros que no se ven, pero se escuchan. Hay uno que dice tirecaratití y otro que dice cocorióco. Por allí mismo hay jicoteas montadas en los gajos que rozan la corriente. Si pasa un bote, ellas se zambullen; pero si vengo yo despacio, se quedan y me miran. A veces hasta sacan un tramo largo de pescuezo y me hacen señitas, como si me estuvieran saludando. A mí no me gusta molestarlas y ellas a mí tampoco.

         Luego me voy al ojo de agua, donde hay una laja blanca y redonda, sumergida una cuarta bajo la superficie, en la que me siento y me deslizo hasta el chorro que viene desde el fondo. El manantial es potentísimo; desde la orilla se ve, y parece que hubiera un tropelaje de peces, pero uno se para en la laja, casi arriba del borbotón, lo mira y no hay más que un tembleque de aguas transparentes. La primera vez daba miedo meterse, porque estaba aprendiendo a nadar y allí tapa a dos hombres, pero me agarré del bordecito de la piedra y me fui escurriendo hasta que sentí que la fuerza del chorro me aguantaba. Qué cómico, no había que saber nadar: uno se acostaba y era como si en aquel punto el río perdiera su maña de tragagente. Hasta aquel día yo no supe que el río tuviera un ojo y mucho menos de cristal aguado.

         A veces allí, flotando como una cruz que mira al cielo, soy la pupila del ojo de agua; y allá arriba, en la última lejanía de las alturas, veo cruzar auras tiñosas, perforando las nubes. Esos pájaros lucen muy bien a esa distancia, pero de cerca tienen una cocorotina de marañón que da repugnancia. Dicen que son útiles, porque se comen la carroña, pero a nadie le gustan, por ser de mal agüero. Aún así nada vuela mejor que una tiñosa, como si el aire fuera de ellas. Suben y bajan todo el tiempo y pasan horas sin mover un ala, las bailarinas del vacío. Por eso me dan ganas de ser aura, para volar bien alto aunque la gente luego me repudie.
        
         Las nubes son otra historia, aunque tampoco ponen al personal de acuerdo. Periquín ve un barco donde el Chentu un conejo, y allí mismo es donde Mingo ve una mujer escarranchada. Yo, tratando de ver lo que ellos, veo una jaiba en una bandera de piratas. El problema de las nubes es de dónde vienen y hacia dónde van, qué han visto y cuántas realidades saborean. Porque esas aguas que han subido y bajado tantas veces, deben ser las mismas de toda la vida. Quién dice que la nube que se descarga sobre el río de mi pueblo no se llenó en el Amazonas, y que las goticas que el sol me chupa del ombligo no van a caer sobre una pirámide, en Egipto. Yo creo que las nubes enseñan tantas formas porque les gusta contar las extrañezas que conocen, pero por más que uno las mire nunca sabrá tanto como ellas. Solamente se puede imaginar. Flotando abandonado sobre el ojo de agua uno se puede pasar horas, y de mirar a los celajes puede quedarse ciego, y llegar a su casa chocando con las cosas y contestando todo, menos lo que la gente grande te pregunta. Empacharse de cielo en el ojo de agua es peligroso para la paz de la familia.

         Ahora me estoy poniendo los zapatos. Ya miré debajo de la cama y no había ninguna mano, así que puse los pies en el suelo y dale con los cordones, que no se ponen de acuerdo. Cuando bajo la cabeza me duele la frente, por el cocotazo que me dieron anoche. Había una procesión de curas y de monjas. Venían en fila  por las dos aceras. A los curas les tocó la acera de mi casa y algunos venían con antorchas. Primera vez que veía una procesión de antorchas. Claro, todo preparado como siempre, y a mí, que ya se sabe que no me creo nada, me dio por decir: “Miren, aquellas son las monjas y éstos son los mojones”. Ahí fue el cocotazo. No sé a santo de qué, si en mi casa no rezan. La única que cree en algo es mi otra abuela, María, que a veces ve a la hija que se le murió antes que yo naciera. Mi abuela María cree en Los Seres, que es como ella nombra a los difuntos. Ella y un tío mío  panadero, cantador y comunista, son los únicos que ven a los seres. “Para eso hace falta media unidad”, repiten ellos. Mi abuela dice que yo tengo “media unidad” y que cuando menos lo espere veré algo. Por eso miro debajo de la cama, porque me parece que una mano o algo asqueroso se me va a prender de un pie cuando lo baje. Pero la verdad es que nunca he visto nada, aunque sé muchas cosas. Sobre todo eso de prepararme los lugares para que piense que el Mundo Real es éste, cuando yo sé que es otro.
        
         Cuando tengo que irme a la escuela, lo más desagradable del Mundo Obligatorio, o cuando ya es tarde y no me dejan salir solo, uso mi otra manera de ir al Mundo Real. No tengo ni que cerrar los ojos: sólo me quedo quieto y me voy, lo visito pensando. A veces es más entretenido que ir a pie, porque me atrevo a hacer cosas que cuando estoy allí me dan escalofríos. Por ejemplo, cruzar nadando la curva de El Paso del Soldado. Eso sólo lo hacen los grandes. Es una distancia tremenda y dicen que allí el río tapa una palma real. Yo sé que algún día lo voy a hacer en carne y hueso, pero mientras tanto practico con la cabeza. El único problema que tiene la cabeza es que cuando voy braceando, a mitad de camino, me hace ver el fondo del río, donde hay ahogados envueltos en limo, riéndose y llamándome. Otras veces veo el lomo escamoso de una serpiente acuática que me pasa rozando. Una parte de mi cabeza que me dice que el día que atraviese esa curva no voy a ver ahogados ni nada, pero la otra me cuenta porquerías.

         Algo parecido al mundo real, pero cercado, son los patios de mis abuelos. El patio de mi abuelo Félix Palomares y de mi abuela María es algo penumbroso, los árboles son altos y entra poco sol. Los gusanos de allí son muchos y tan grandes como los del río. Uno escarba un poquito y enseguida aparecen, tratando de enterrarse, huyendo de la luz. La primera vez que los vi, les tuve asco, pero mis tíos agarraban puñados y los metían en latas para llevarlos a pescar. Entonces metí mano y sentí la cosquilla que hacen sus cuerpecitos en los dedos y la verdad no fue tan malo. Por esa época andaba siempre con los bolsillos llenos, pero tenía que acordarme de botarlos antes de La Hora de Bañarse, porque en cuanto mi madre los veía agarraba la correa. Algo peor pasaba con las ranas, el animal más odiado por madres y tías; ni siquiera soportan las que apenas se ven, las ranas infantiles que parecen pulguitas saltarinas. Las madres odian el Mundo Real; ellas le llaman mugre y les da por dar golpes.

         El patio de mi abuela Isabel sirve para tres cosas: para comer granadas, para perseguir al gallo y para ver a Mirita, a través de la cerca de alambre. Lo último es lo mejor, pero casi no pasa; ella no vive en la casa de al lado, la traen de no sé dónde. Las granadas son rojas por dentro y muy jugosas, no tienen sabor fuerte y las prefiero. Se parecen a las granadas de las películas, pero no explotan. Lo sé porque se las tiro al gallo, mientras mi abuela Isabel no se de cuenta, porque aparece la correa. En el Mundo Irreal hay correa para casi todo. Y no sólo correa, también hay chancleta y pescozones, aunque hay que decir que nunca ha habido bofetadas. Toda mi familia está de acuerdo en que abofetear a un niño es una porquería. Yo también.

         Los patios sólo son parcelas de Mundo Real; están contaminados por la gente, que los mantiene presos entre cercas, y en ocasiones los usan como decorado de teatro. Cantidad de veces que me han armado “numeritos” en el fondo de las casas. Mujeres hablando en voz alta de novelas pero cuchicheando sobre la peste a bebida de sus maridos. Hombres vociferando sobre la pelota y secreteando sobre carnes de mujeres ajenas. El único grande que se porta en un patio como yo, es mi abuelo Palomares, aunque el no trepa a la guayaba. Pero sabe el nombre de cada pájaro que pasa por allí. A una bijirita le dice Comelimas, porque le picotea esa mata todo el tiempo. Caruso es el sinsonte que mejor canta en todo el pueblo y es vecino del patio de mi abuelo. Digo vecino, y no que vive allí, porque mi abuelo dice que Los Plumíferos Cantores no tienen casa, aunque hacen visitas. Yo los entiendo, porque son habitantes del Mundo Real, el del monte y el río. Y ¿quién puede querer cambiar ese espacio infinito, lleno de habitantes maravillosos, de olores, de sonidos y curiosidades de estreno, por el retablo fastidioso que monta la gente en los traspatios?

         Ya terminé de amarrarme los cordones. Hoy vamos a Labana, a donde dicen que nos vamos a mudar, porque mi padre encontró trabajo por allá. Le pregunté a mi tío Angelito –el que habla conmigo– cómo es Labana, y creo que no me va a gustar. Dice que es como el pueblo, pero diez veces más grande. Ya me parece estar viendo a diez Panchitas contando papas rellenas, a diez Guácaras con una yegua flaca cada uno, a diez Cucas tendiendo ropa limpia, y a diez de todo lo demás, incluyendo el “teatro”… La Vida Obligatoria será diez veces más truquera y habrá diez veces más gente corriendo de un lado para otro, cuchicheando: “apúrense que ya viene”, mientras yo me acerco a una esquina y la doblo para ver lo que estaré diez veces más aburrido de mirar.

Pero dicen que el mar es diez veces más grande que el río y que la orilla de enfrente no se ve. No me lo explico, pero, si fuera cierto, el Mundo Real de Labana andará por allí, también multiplicado por diez. ¿Cuántas jicoteas y biajacas podrá haber? ¿Quién sabrá el nombre de todos aquellos pájaros? ¿Cómo serán los gallos y las granadas?  ¿Habrá Miritas lindas en los patios de al lado?

           No sé, nada comprendo. Como tampoco imagino la cantidad de noticias que cargarán las nubes, qué tamaño podrá tener el ojo de agua de un lugar semejante, ni con cuántos ahogados y serpientes querrá meterme miedo, cuando no tenga más remedio que visitar el mar con la cabeza.

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
Marta Rosin dijo...

Pido permiso para compartir, aunque no está en el marco de a entrada de hoy en el blog.

http://youtu.be/ol4LS9NSq5M

La presidente Cristina, anoche con la Colmenita. Bailó con los niños y solicitó una canción tuya.

Es en el marco de las actividades de festejo del 40° Aniversario del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Argentina. Hemos luchado mucho por llegar a este momento, creyendo, los de mi generación, que no lo íbamos a vivir.
Un abrazo a todos/as

KN dijo...

Acabo de levantarme solo para encontrar este texto más inspirador. Gracias! Labana!

Unknown dijo...

ESPECTACULAR

Unknown dijo...

Exacta descripción del mundo real de nosotros de niños y que no hemos dejado después de crecer? Hermoso Silvio.

Unknown dijo...

permiso tío Silvio… no quiero interrumpir… sólo paso para presentarme.
Soy Facundo Nahuel Barril García … hijo de Celeste y Gastón y hermano de Julián…
les mando un besito a tod@s

Eowynt dijo...

Silvio:
Tu entrada me hizo sonreir. Imagninándote a ti de niño.....

Y me hizo acordar de una parte del libro ILUSIONES, de Richard Bach:

"-¡Dios mío, Richard! ¡ Hablas en serio! Anula esa comida. Nada de hamburguesas, ni de... ¡absolutamente nada! Y yo que pen¬saba que habías llegado a un nivel superior de conocimiento... -se interrumpió y me miró desde arriba con colérica compasión-. Estás seguro de eso. ¿Vives en el mismo mundo, por ejemplo, que un... un agente de bolsa? Entonces, la nueva disposición de la Comisión de Valores y Bolsas, que obliga a examinar todas las carteras de valores en las que el accionista ha perdido más del cincuenta por ciento de su inversión, habrá trastornado y cambiado tu vida ¿no? ¿Vives en el mismo mundo que un campeón de ajedrez? ¿Qué haces en un campo de Maitland, en Ohio, cuando esta semana se celebra en Nueva York el torneo abierto, y cuando Petrosian, Fischer y Browne se enfrentarán en Manhattan con un premio de medio millón de dólares? Tú, con tu biplano Fleet modelo 1929 posado en una granja, tienes un orden de prioridades encabezado por la autorización de los propietarios para aterrizar, por los pasajeros interesados en realizar vuelos de diez minutos, por el mantenimiento de los motores de aviación Kinner, y por un miedo mortal a las tormentas de granizo... ¿Cuántas personas supones que viven en tu mundo? ¿Dices que cuatro mil millones? ¿Me dices, ahí parado, en el suelo, que cuatro mil millones de personas no viven en cuatro mil millones de mundos independientes? ¿Pretendes hacerme creer semejante patraña?"

Un saludo afectuoso desde Mar del Plata,

Graciela

P.D: para visitar el mar sólo debo caminar unas 25 cuadras derecho desde mi casa hasta la costa....pero no lo hago muy a menudo, pues el mar siempre me ha puesto nerviosa

Viejo dijo...

Estos recuerdos me remontan a la niñez.,

"El Mango Viejo:
Aún no doblaba yo aquella esquina
Y entre lo ajeno y la lejanía
Es lo primero que se veía
Su gran altura
Su buen cobijo
Su sombra larga"

A mi tambien me gustaria no estar tan lejos de la casa y el árbol.... ni de la Abuela María que ya no esta aquí fisicamente pero que aún ronda en las noches y de alguna manera es quien aligera las cargas y las penas.... ni de mi pueblo y esas tardes tan calurosas y.... que decir...Uno no puede volver a ser niño, quiza lo unico posible es tratar de que nuestros hijos o nietos puedan tener ese pedacito de cielo aqui en la tierra acercandolos a las cosas mas simples que se vivian en aquellos tiempos.,

Enmedio de listones amarillos, y verdesperanzados te vuelvo a decir Gracias Silvio....y un abrazo a SC por cada huella que dejan...

maca_sarroca dijo...

Silvio!!! qué lujo de relato!! recuerdos increíblemente vivos y hermosamente relatados!!!

definitivamente, cuando te quede tiempo (no sé cuándo será eso) tendrías que sentarte a escribir!!! no sólo sos un genio en la poesía, en la prosa también!! me encantaría leer una novela tuya y creo que a Gabo también!!

el martes tuve el lujo de ver a Santi por primera vez, en vivo, y de saludarlo, agradecerle y felicitarlos (por el que está en camino). Cuánta potencia!!! qué intensidad!! nunca me había pasado de sentir tanta tensión y tanta intensidad en un concierto! fue increíble!

me impresionó la fuerza en su forma de tocar guitarra, por momentos me parecía un gitano con una guitarra flamenca, y de repente era un trovador cubano y un rockero latino a la vez.

volviendo a tu relato, yo de chica pensaba algo parecido. tengo el recuerdo de tener 4 años en la guardería y estaba convencida de que mis compañeros no eran quienes aparentaban ser sino que tenían máscaras (de esas elásticas, como de látex) y que en el fondo eran mis primos y parientes. en esa época yo vivía en Bélgica pero sabía que era uruguaya. no recuerdo bien quién imaginaba debajo de esas máscaras pero tengo la sensación de que eran conocidos. todos estaban actuando a que estábamos en Bélgica.

un día recuerdo que decidí enfrentarme a la realidad y me acerqué a varios de ellos y les pedí que levantaran la cara para mostrarme sus cuellos. buscaba una marca, una señal que delatara la máscara... no la encontré en ninguno y asumí que estábamos en Bélgica. :o)

años más tarde, de adolescente, jugaba a creer o imaginar (no sé muy bien la diferencia) que yo estaba siempre en el mismo lugar y que al caminar el mundo giraba bajo mis pies (como una gran pelota). eso fue en El Salvador.

pero mi mundo paralelo más fuerte fue un grupo de seres pequeñísimos que me acompañaban a todos lados. eran como un pueblito a los pies de un gigante (yo). sólo uno de ellos tenía la capacidad de subir hasta alguna superficie y hablar conmigo. no recuerdo de qué hablábamos pero sé que éramos amigos, inseparables.

te quiero mucho, abrazo!!!
maca

Rafdil dijo...

Sublime!!!!!!
Gracias Compañero Poeta!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

"Los animales y el monte son los únicos que no disimulan. Son como son" ¡Qué maravilla de narración de tu infancia, Silvio! Ojalá de verdad que los publiques pronto, que los que nos has regalado los he disfrutado plenamente...

En México, hoy se conmemora el 28 aniversario del terremoto que dejó miles de muertos y damnificados. He aquí una crónica con fotos:

El sismo que cambió la ciudad (OJO: pasen su cursor encima de cada foto para que vean cómo estaba en el '85 y cómo está ahora)

Unknown dijo...

Cuando leí «El mundo real» la primera vez —debe haber sido por el año 97—, literalmente «me encantó». Luego aquí en SC me enteré que lo que se publicó era solo una parte del texto. Ahorita ya lo he leído varias veces y es alucinante. En mi corazón se queda en la misma latitud que «Abrigo» de Benedetti.
Gracias por publicarlo Silvio.

Unknown dijo...

¡Cuanta belleza de montes, ríos y pájaros! Los chicos de mi barrio, y yo, teníamos un mundo más pequeño, y menos poblado. Aun asi, el potrero seguía siendo más grande que nuestras ensoñaciones, No había nada que no cupiera en él.Tal vez, los cardos donde esconderse eran sólo una ventana a un mundo mucho más grande y florido. Tal vez, todo eran ventanas ¿Sería esa la explicación? De chico, no sabía nada de ventanas, y yo no creía que la vida sería ir de una soledad a otra.
Es que una soledad deseada no pesa, y da felicidad. Hablo de la soledad necesaria, y buscada, para interrogar nubes, o estrellas, o escuchar un rumor tan débil que uno no sabe si es real. Hablo de esa soledad feliz, en familia, cuando el cariño hace que no importen ciertos abismos. Quizá resultaba difícil decirle "soledad", porque es una palabra con ecos muy feos. Parece hablar de un defecto. Es difícil llamar así a algo que da felicidad.
Y, quién sabe a través de cual ventana, uno pasaba a otra soledad. Todo el mundo pasaba a ser decidido por otros. Era extenuante tener que hablar, tratando de buena fe de explicar cosas, y tener que resignarse a que se entendiera mucho menos que lo que deseábamos. Extenuante, porque no había nada que hacer. Uno tampoco lograba entender lo que los otros le decían, al menos, cabalmente. Y, sin embargo, no había alternativas. Había que aprender a vivir con eso. Peor aun, cuando descubría que en esos ruidos que hacían difícil escuchar, podía haber mala intención. Uno aprende a "leer" la cara del otro, y juzgar su intención por pequeños detalles. ¿Pero, cómo se hace cuando ya no hay un cara a cara, porque se trata de todo un mundo enorme? Esta otra soledad es desagradable, y no llega porque uno la escogió. Es algo que se impone.
Yo escogí, y no sé si hice bien, defender una de mis soledades. La que siempre, desde pibe, me dio felicidad.
La otra, es una carga de por vida, y sólo se me ocurre mitigarla buscando otras soledades que se parezcan a la mía. Me repito, como un mantra, y sin saber exactamente qué es lo que estoy diciendo, "entre todos". Yo sé que ese "todos" es más cambiante aun que un rio, o un potrero. Pero, no se me ocurre otra cosa para que mis dos soledades puedan acercarse un poco entre sí.

Sergio dijo...

No pude leer la entrada Silvio todavía, sólo pasaba para desearle muchas felicidades al papá Gastón Barril Cid y comentarles que Silvine o Silvia Inés les envía muchos saludos y que tiene problemas para participar porque está complicada con la visión. Un abrazo trovador y red abeja.

Sòcrates Aranibar dijo...

el rio siempre es el rio , pero el agua no es la misma ( proverbio Chino )



Sòcrates

Rodrigo Sierra dijo...

«En el mundo irreal hay correa para casi todo»

No cabe duda que el cuento nos acerca de nuestro propio niño, ese que no ha muerto aunque a veces duerma.

Gracias por acercarnos al mundo real del que nunca debimos salir. Ojalá que podamos encontrar el mundote real que habita en todas las capitales

silvio dijo...

Facundo, bienvenido a Segunda cita.

Lien dijo...

Ay, Silvio tan mío... ya esto es algo innombrable... qué sensación indescriptible... qué manera de “decirme”... es como si te metieras en mi mente y libaras cada pensamiento y luego lo soltaras lindo así como yo no puedo, ni sé, en el papel... no puedo creer la cantidad de coincidencias de sentires y pensares... no puedo creerlo... desde la convicción de lo que es para mí el mundo real... la seguridad de que me engañan con este... el ir mirando de a poco debajo de las camas... las fugas a los ríos y a los mares... las fugas reales y las imaginadas... esas que llegaban a ser más vívidas... el perseguir y jugar con las nubes, y hacerle acertijos e intentar todo el tiempo descubrir los de ellas... la certeza que mi sudor riega la Esfinge y que el de todos los amantes del mundo riegan mi amor... tener en mi mundo real un patio sin cercas, un abuelo y una mata de guayabas... treparme a leer en ella... querer ser un aura, extasiarme con su vuelo... llegar a escribir incluso cómo hacer para llegar a serlo... escritos de los que todos, claro, se burlaban... y para colmo, la “necesidad” con que la me están cercando ahora mismo pa tratar de llevarme pa Labana (o la Jabana)... con el miedo que le tengo yo a esa irrealidad obligatoria multiplicada!!!... Silvio mío... te parecerá mentira... sólo te cuento que ahora mismo acabo de recibir un mensaje de una amiga que lee SC y que decía simplemente y así en mayúsculas: “GUAJIRA DIME QUE FUISTE TU LA QUE ESCRIBISTE LA ENTRADA DE HOY!!!!!!!!!!!!!!”

Unknown dijo...

Marta Rosin: Quiero decirte, respetuosamente, que hubiese preferido que la presidente mandara, siquiera, un par de centenares de sus militantes al acto frente a la embajada yanqui, por la libertad de los Cinco. No fue nadie vinculado al gobierno (excepto, el PC, que fue con sus carteles, pero sin mencionar su pertenencia al FPV) Hubiera preferido que mandaran a la TV pública a filmar el acto, para luego difundirlo por sus noticieros. En la Argentina nadie se enteró de ese acto.
A mi, me encanta La Colmenita. Y, también me encantan los gestos sinceros de amistad ...

txus amat dijo...

Me siento muy identificado con la mirada de ese niño tratando de exlicarse el mundo. A mí me ocurrió al revés, pasé de la ciudad al campo, e intenté c@ntarlo como buenamente pude.


1973

Una tarde de abril baja del tren con siete primaveras.
En una mano una maletita con tres jerseys
de lana y con la otra se hurga la nariz.
Un pueblo nuevo, una familia extraña.

El campo, el aguazón, los pozales,
el cierzo se parece tanto al llanto de mamá.

Aquel 73 volvió a nacer temprano en la ribera;
el aire azul sobre el horizonte, la tarde en pié
y un río fabuloso, cigüeñas silenciosas,
la niebla y otras cosas que empapan sin querer;

algunas noches dibujando mapas
en sábanas avergonzadas al amanecer.

Todo es lo mismo aunque nada parezca igual,
el cielo del paseo de invierno, el prado,
el parque san Julián.

Hay un vejo nogal junto al andén camino de la escuela
vuela una garza por traslapuente, humo y café,
txapela de alguacil, los días de verano
tienen sabor a tierra y regaliz.

Gigantes con cabeza de cartón
mañanas frías de buhardilla y palomar.

Nada es lo mismo aunque todo parezca igual,
la luna una cometa hecha de harapos
en la catedral.

Nada es lo mismo aunque todo parezca igual,
la plaza vieja, el quiosco, los tejados,
viéndole jugar en las vías.

Si suena la campana en la estación, falta un minuto,
y pone una moneda en los raíles desgastados,
mirando como se alarga la sombra de sus manos,
sin reparar en trenes ni aprenderse sus horarios
(todavía),

del derecho y del revés.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué lindo texto, Silvio!!!!!

Facundo, ¡bienvenido! Eres una belleza!!!!

Muchos cariños a todos y todas.

silvio dijo...

Evo Morales emite ley para recuperar más de 1,700 minas

silvio dijo...

David Brooks: Las relaciones militares de Estados Unidos con América Latina son cada vez menos transparentes

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio por tan bello relato de niño, aunq no te imagino muy diferente de grande...

Me gusta mucho esa distinción, q yo la llamo aparente y real, y tu irreal y real. Pero creo hablamos de lo mismo.

Las nubes, ¡q cosa las nubes!, una de las cosas q más me gustaba hacer de niña, pasarme recostada en la terraza de una casa amiga con los abuelos de mi amiga, y mirar q nos decían las nubes, y a cada uno le decía algo diferente, ¡q hermoso!

Ya no me recuesto, pero te diré, q sigo maravillada con las nubes y descubriendo formas, y no te cuento cuando las veo desde arriba en un avión, me maravillo imaginándome dentro de ellas.

Una pequeña desilusión aunq igualmente maravillada, ¿se puede decir una maravillada desilusión? fue cuando subí el Machu Pichu, escalando la montaña, bien tempranito, y en un momento de la mañana quedé entre nubes q subían alrededor mío. Y q lo único q me pasaba es q no veía bien, no podía asirla por ningún lado, porq aunq me habían explicado en la escuela q era una nube y como se formaba, para yo conocerla, en el fondo de mi, creo q no les creía.

Pero verla subir y luego yo mirarla desde abajo me volvió a maravillar.

Gracias Silvio por compartir, y por despertarme.

Patricia Moda dijo...

Bienvenido al mundo Facundo! y muchas felicidades a tus padres por tenerte!

Hector dijo...

Con el titulo del texto me pareció que ya lo había leído en el tercer párrafo lo confirme, claro esta que este tiene mas párrafos del primero que leí por allá en 2006.

Éxitos mañana en el recital.

Abrazos.

silvio dijo...

Una fuente inagotable de células madre para la medicina

Eowynt dijo...

- Te amo
- ¿Cómo sabes que es amor?
- Porque cuando pienso en ti no puedo respirar
- Eso es asma
- Bueno entonces te asmo

Alida dijo...

Una delicia!!

Venia a decirte q necesitamos, ahora tambien, una novela o cuentos o relatos. Me encanto!

Gaston y Celeste felicidades!

Bienvenido Facundo y besos al hermano mayor.

Ali

Patricia Moda dijo...

una cosa q a veces sucede en este lugarcito del conurbano bonaerense, q no tiene edificios y se puede ver lejos es q se agolpan las nubes en el horizonte, y cuando comienza a oscurecer y las nubes no se ven blancas, me digo "si los Andes se vinieron de visita aquí".

Anónimo dijo...

En el mundo irreal soy casi un viejo, desempleado, que a pocos o a nadie importa. En el mundo real escribo un comentario y lo lee un poeta enorme. Gracias.

ANDUETZA dijo...

Es en estos casos cuando me alegro de saber castellano (lo digo porque soy vasca y el castellano en algún momento lo he tenido como un idioma impuesto y he tenido que andar aprendiendo el euskera). Eso me pasa siempre cuando te he escuchado o leido, me entra la gratitud en el cuerpo y me alegro de poder entenderte disfrutando tanto de las imágenes que me vienen a la cabeza.
El otro día precisamente supe qué quería ser de mayor. Ahora que soy mayor, quiero ser maga y leyendo esta hermosura me doy cuenta de que para mí ser maga es vivir en el mundo real todo el rato.

A propósito de Labana... en Donosti hace poco entramos en una taberna, pedimos una ración. No tenía cuchillo y me acerqué a la barra para pedir uno: "Labana bat, mesedez" ("Un cuchillo, por favor")... el chico me acercó uno y la chica que estaba con él puso una cara singular; era Cubana!.

En fín, muchísimas gracias. Un abrazoooo a todxs.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Flojos del mundo: ¡UNÍOS!

silvio dijo...

El baile de Cristina Kirchner al ritmo de la música cubana

silvano forte dijo...

silviano, ese texto huele a memoria y corazon e en ''mi'' casa no se encuentra el climax justo para que me lo pueda de un trago como el agua de un manantial. tendré que esperar como siempre hago para un momento todo mio que nunca llega. gracias hermano silvio. asi quiero decirtelo. os quiero mucho. silvano

Unknown dijo...

Ahora, queremos ver a Raul bailando un malambo...
Nobleza obliga.

abdulwadud dijo...

"Algunos creen que sólo es un gran poder el que puede mantener al MAL en jaque. Pero eso no es lo que yo he encontrado. He encontrado que son los pequeños hechos cotidianos de gente ordinaria los que mantienen a raya al lado oscuro. Son pequeños actos de bondad y amor".

Gandalf

Anónimo dijo...

Estoy conmovida. Es tan hermoso, nítido, profundo. Puedo ver y escuchar y sentir lo que narras, puedo sentir tu mundo, el Real y el Irreal, el físico y el emocional, puedo sentirte. Es extraordinario Silvio!!! Trasmites, naturalmente, lo que tu sensibilidad honda atrapa y tu estilo tiene la sencillez de lo grandioso, de lo auténtico, de lo natural. Comparto tu asombro y tu comunión con el Mundo Real, yo conozco esa sensación de disfrute reconfortante. Cuando me siento agobiada, cansada o triste nada me renueva ni me consuela más que la paz del bosque, sumergirme en el concierto de esos seres que pueblan cualquier espacio de una montaña o del monte. Me encanta el Mar, pero siempre me asombra cuánto más me reconforta el campo, los árboles, los pájaros y sus trinos, las nubes transcurriendo en el cielo, la montaña, el sonido del agua corriendo por un cauce, cayendo en cascadas. La paz y el bienestar que me inunda cuando me sumerjo en la Naturaleza y me dejo llevar por ella, es otra dimension de la existencia, una llena de maravillas, que la más de las veces pasan inadvertidas. En mi cuadra hay como tres o cuatro sinsontes y un par de colibríes, el balcon de mi apartamento termina casi entre las ramas de un frondoso árbol de mango y al frente tengo un gigantesco flamboyán, al lado tan solo una "parcela del Mundo Real" que a fuerza de abandono ha desarrollado toda su belleza y su fuerza...y me hace feliz contemplarlos, además, mi barrio es silencioso... y cada vez que puedo me escapo a Jaruco, a Viñales, a Soroa, a las Terrazas, hay un río maravilloso en el kilómetro 54 más o menos, su fondo es de piedras, de lajas, frío como él solo y dejas todo el calor en sus aguas cristalinas y si quieres una cabalgadita siempre hay un santo guajiro presto a complacer, eso es vivir, eso y luchar por la dignidad plena del hombre! Un beso inmenso.Norma

Eowynt dijo...

Eduardo: no me tientes.....

Lien dijo...

Huachito Facundo: qué hermoso eres!!!!... y qué mirada tienes!!!!... te mando lluvia de nubes viajeras cargaditas de besos guajiros... repártele algunos a tu Huacho papá sabelotodo y a tu mami cielo... mira qué entrada hermosa ha venido a ser tu bautizo en SC... qué buena estrella la tuya, caracol pequeñín!!!!... esto tiene que ser un muy buen augurio...


Bichas todas de mi nuevo otro mundo real... las extrañara más si no fuera porque las sigo viendo y teniendo en mis escapadas imaginadas a nuestro corral... respiren mientras puedan!!!... y alguna por favor me le hace llegar un beso-fomento tibio en los ojos a Sil????


Gustavo: qué otras partes de los mundos me has traído, amigo mío... soledades y ventanas... tan abiertas y tan cerradas... la soledad misma es una ventana batiente... que a veces te deja ver a los “todos”... y a veces a los “ningunos”... y a veces a ti mismo... y a veces nada...


Esca: esa Esca-pada Nasal está buenísima!!!... pero es pa ver PC y TV o se puede tirar uno ahí nomás que a leer???... porque si es así doblo turnos y de gratis!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Silvio: entiendes entonces sin dudas mi temor a “crecer”... que es como ir alejándome de mi mundo real... que es como ir cogiendo yo la temida (aunque veces risible por inútil) correa... descubriéndome de pronto repartiendo yo los cocotazos... ese asomarme a este mundo y ver a mis hijos y luchar desesperadamente por llevarlos a mi mundo real... por hacer que sea el de ellos porque los necesito allí... como bichitos que son lo que son... pero a la vez y sin poder evitarlo verlos caminar por el obligatorio... hacerle cumplir algunas de sus reglas... ah... qué tremendo!!!... todo cambió cuando ellos nacieron... comenzaron a confundirse las fronteras de mis mundos, de mis soledades, de mis ventanas... o tal vez fue antes... cuando descubrí animalitos humanos resollando y empeñados junto a mí en ser lo que son... desde entonces he ido armando figuraciones y argumentos de defensa al mundo irreal... para poder habitarlo a mis anchas junto a los que amo...


No quiero ser la madre que no sepa ver la belleza de la mugre... de la tierra bajo las uñas... de las manos que van sin pena tocando mundo... Y a veces siento que son ellos los que desde el otro mundo ya me miran acá lejos como si yo fuera la niña traviesa... la perdida... a veces me gusta mucho esa sensación... otras me asusta...



Ah... Pato, lo mismo me ha pasado con la nubes cuando he subido al Turquino!!!... pero yo sí que todavía me tumbo a pescar nubes... y no hay viaje con los chicos que no vayamos pegados a las ventanillas adivinándoles formas y enigmas... ahí les tengo fotos de las nubes de la última escapada... te/les cuento de mis últimas escapadas???... a finales de agosto fuimos a la playa... me resisto a llenarme de trapos como todo el mundo, protegiéndome del sol... lo que tiene que oír el sol!!!... no se puede nadar con esas mangas largas y tanto trapo arriba... es una ofensa tocar al agua así y ella lo sabe y te lo hace saber... no se desliza igual por ti si no siente tu piel desnuda... y no obligo a mis nenes a hacerlo... aunque me desgarren miedos avizores del otro mundo lleno de manuales y alertas ultravioletas... pues nos sumergimos todos en el agua... le enseñé a los bebos a cantarle al mar que te devuelve tu canto con embellecido eco... nos pusimos a flotar bocarriba... con los oídos sumergidos... tomados de las manos y cantando sin letra... cantando sonidos... y cosa mágica oír mi voz mezclada con sus vocecitas y con la voz del agua!!!... y luego me enseñaron ellos un truco que nunca había yo descubierto en mis escapadas... si pones tus manos como viseras bien cerca de tus ojos y las aprietas bien de modo que no quepa el agua entre tus dedos creas un espacio de aire que te permite mirar bajo el agua con los ojos abiertos como con una careta de buceo pero mucho mejor porque no hay distorsión por el cristal... qué maravilla!!!... qué cosa hermosa!!!!!... costó sacarnos del agua ese día!!!!!...

Unknown dijo...

Acabo de recordar algo de mi "mundo real", y no estoy seguro, pero creo que dio lugar a mi primer gran teoría.
Superman era mi héroe favorito, entre muchos. Es que hacía cosas increíbles. Su fuerza era descomunal, y podía mover a voluntad cualquier objeto, así se tratara de un planeta. Pero, volar ... Eso era lo que me encandilaba. Yo también quería volar ¿Cómo lo lograba Superman? Descubrí que su secreto estaba en la concentración. Si uno se concentra lo suficiente, puede hacer todo lo que hace Superman. Entonces, me encerraba, silenciosamente, en el baño de mi casa. Era el único lugar realmente privado. Me subía al inodoro, y extendía los brazos. No había caso. No volaba. Me concentraba más aun. Seguía sin volar. Finalmente, me bajaba del inodoro de un salto (¡última oportunidad!), y llegué a la primer verdad de mi "mundo real", descubierta trabajosamente: Yo no me concentraba lo suficiente.
Nunca pude rebatir por completo esa gran teoría. Encontré mil razones para hacerlo, en la física, en la biología y en otros sitios, pero nunca alcanzaron para convencerme del todo. Siempre queda esa duda ...
Ahora que lo pienso, todavía no probé con una escoba ...

Unknown dijo...

Lien: No te contrates con la Nasa, amiga. Son setenta días con las piernas sobre el nivel de la cabeza. Eso debe dejar el cerebro como una papilla de frambuesas. Imaginá esos catorce días posteriores, en los que tengas que entender que estás agarrando tus libros al revés, y que no te convertiste en japonesa.

Carmen dijo...

Como te las arreglas para escribir tan lindo, si mis nietos te leen, abandonan mis historias en las noches de vacaciones ….

Roberto C. Santodomingo dijo...

Impresionantes imágenes de Siria, MUY FUERTES:

http://www.vice.com/ground-zero/syria-full-length

¿Qué hacer con un gobierno así?

esperanza dijo...

aqui dia 20 ya es un dia muy importante por ser san eustaquio y ya que lo celebro decir de paso que es el cumple del escaramujiux -> FELIZ DIA COMPAÑERO !!

ignoro si le conoceis en su faceta cantautoril, aqui os pego el link de cuando en el 2005 le visité en "su pueblo" y me dedicó historia de las sillas (ahi va para quien no le haya visto)

http://www.youtube.com/watch?v=6S-G0uQxNvQ

besos a todos

por supuesto lo de san eustaquio va de coña !

ah y hace dos dias fue el de gabi guerra y mas o menos por ahi el de Frank Viehweg

esperanza dijo...

aqui dia 20 ya es un dia muy importante por ser san eustaquio y ya que lo celebro decir de paso que es el cumple del escaramujiux -> FELIZ DIA COMPAÑERO !!

ignoro si le conoceis en su faceta cantautoril, aqui os pego el link de cuando en el 2005 le visité en "su pueblo" y me dedicó historia de las sillas (ahi va para quien no le haya visto)

http://www.youtube.com/watch?v=6S-G0uQxNvQ

besos a todos

por supuesto lo de san eustaquio va de coña !

ah y hace dos dias fue el de gabi guerra y mas o menos por ahi el de Frank Viehweg

silvio dijo...

Caramba, Eduardo, muchas felicidades, que lo pases maravilloso rodeado de tu harem (y un abrazo solidario por las tragedias que les han dejado las tormentas).

Mayte Piera dijo...

He vivido el relato con muchísima ternura. Tanta como la que derrama el dibujo.

Me ha hecho recordar una vez más que mi mundo real siempre estuvo bajo el agua. Y que mis empachos de sal también perturbaban la paz de mi familia.

Nunca entendí por qué se le llama el mundo del silencio, cuando de silencioso no tiene nada...

Facundo, un placer conocerte!

Brillante entrada

Mayte Piera dijo...

Escaramujo, Feliz Cumpleaños!!

abdulwadud dijo...

Las ciencias son buenas Gustavo, pero pertenecen al mundo de ficción. No pueden abarcar ni mucho menos entender, lo que en la Realidad se Vive. La Fitrah o pureza, es un estado que todo niño tiene, al que los padres, parientes, vecinos, maestros.. sociedad entera, le va robando poco a poco. Es, segun mi creencia, una regla natural, mientras permanezcamos en este nivel de humano.
Hay quienes la conservan mas tiempo, y hay quienes deben vivir en ella muy poquito, y hay tambien quienes retornan a ella.
Adquirir niveles de pureza, solo es posible, desechando las espectativas de este mundo, levantando la visión, y comprendiendo cual es el motivo de nuestro paso por esta vida, cual es la verdadera función que tenemos, que no estamos aquí para comer, beber e ir al baño, tampoco para lograr titulos ni curriculum que nos sirvan para tener mas bienes y mas licenciaturas y doctorados. Tampoco para momentáneos y fugaces momentos de placer.
La pureza te hace vivir en el mundo sin pertenecer a él, la pureza te muestra viajero en esta vida, la pureza pone en evidencia a la demencia.

silvio dijo...

El Papa: "Jamás he sido de derechas"

Entrevista completa en PDF

Kinka Pitó dijo...

Gustavo , me has hecho recordar! jajaja me has hecho recordar que hasta no hace mucho cerraba los ojos y daba un saltito al bajar un cordón...

No se cuanto exactamente (pero no hace tanto ) que me resigne a no volar. Aunque en mis sueños aveces lo hago.

Te agradesco.

Kinka Pitó dijo...

Silvio. Estoy confuso.

Anoche en la pileta mientras intentaba mejorar mi pataleo nadando de espaldas en una radio me sorprendiste, sonó tu voz "angel para un final".

La experiencia fue rara flotando y vos cantando. (no tan comun en las radios de aquí)
Ahora vengo a esta entrada y te veo flotar pero mirando en dirección contraria, hacia el fondo.

Lo cual me lleva a la certera hipotesís de que nos estamos mirando a través de un mágico espejo de agua, que vaya a saber porque nos comunica entre los tiempos.

Es mi adulto el finado que ve tu niño desde el fondo...

El angel del final que flotaba sobre mi pileta es tu niño.

uhm...

Vaya rarezas que pasan... ¿A que se deben estos embrujos?

Saludos a tu niño mi amigo.


Unknown dijo...

Gracias, Espe, por el video de Eduardo ¡Muy feliz cumpleaños, amigo! Ha sido un gran placer conocerte a través de este video. Pensar que estuve a punto de creerte cuando me respondiste que "perro que ladra, no muerde ..." ¡Ja, ja ...! ¡Muchas felicidades ...!

silvio dijo...

Kinka, lo que no te entendí es que me viste flotar boca abajo, cuando yo hablo de flotar boca arriba, mirando en las altura el vuelo sereno de las tiñosas. ¿Por qué me viste flotar con los ojos al fondo del agua? ¿Llevaba puestos los espejuelitos? Ya me están ardiendo los ojos...

Unknown dijo...

Silvio,que hermoso relato, disfruto muchísimo observando las nubes y las estrellas...desde siempre.
EDUARDO !!! Felicidades y buena vida.

abdulwadud dijo...

Solo con tu permiso Silvio, voy a transcribir palabras de mi maestro que me acaban de llegar. Las dijo hace unos pocos días y recorté solo unos párrafos. Espero que a alguien les vengan bien...
Aclaro que es una traducción y que él es de oriente medio.

...¿Qué hacéis en el dunya (este mundo)? Los hombres corren de aquí para allá, las mujeres limpian ollas y sartenes y cocinan, están ocupadas cocinando. Los hombres están fuera y piensan que son algo, se vuelven orgullosos y arrogantes, ¿orgullosos de qué? Llevan pantalones planchados, y alrededor del cuello... lo que atan al cuello de los burros para moverlos, lo llevan justo igual con la corbata: "Debéis llevar corbata, si no lleváis corbata no valéis". ¿Cómo puede daros valor una corbata? Si la corbata te hace hombre, dale una al burro y hazlo entrar en el parlamento. Sin embargo, la gente de hoy día está orgullosa de sus corbatas, cada día una corbata diferente. ¿De dónde viene la corbata? ¿En qué Libro está escrito? ¿Qué Profeta la mencionó? ¿En qué Libro está escrita? Corbatas... cada día una nueva... ¿Qué significado tiene? "Y bien, está de moda", esta es la moda que la gente considera honorable, llevar corbatas al cuello. El Profeta Jesús no fue crucificado ni muerto, Allah lo ascendió al Cielo. ¿Por qué lleváis esa corbata? ¿Os pagan? Cada día, al cuello, una corbata nueva: es la brida de la civilización de este siglo, quienes no llevan esta brida no son civilizados.
Alguien dijo: "¿Y si llevo la corbata en la cintura, en lugar del cuello?" "No puedes, ¿cómo es posible?" "La ataré a mi cintura, eso está bien, ¿es obligado llevarla al cuello? Queremos en la cintura". "No podéis". ¿En qué Libro, dónde está escrito esto? ¿Qué beneficio os da? Cada vez una diferente (corbata), diferente color, diseño... gastan miles de millones en ellas, por eso la gente tiene hambre y grita por las calles: "Tenemos hambre, tenemos hambre". Una vez existió Uj Ibn Unuq. Uj Ibn Unuq. Iba a todas las panaderías del país, comía y gritaba "¡Aún tengo hambre!" Uj Ibn Unuq, alguien del pasado que nunca se llenaba. Era muy alto, pescaba peces en el mar y los ponía sobre su frente para que se cocieran al sol. Iba a todas las panaderías, terminaba lo que tenían y aún decía que tenía hambre. Uj Ibn Unq dice "Estoy hambriento", y la gente de hoy se volvió como Uj Ibn Unuq: comen lo que les deis y dicen "Aún no estoy lleno". Esta avidez es satánica, satán dice a la gente "Esto no basta: más. Esto no basta, pedid más". Pero esta tierra de rocas y montañas, ¿es comestible? "Me pertenece", ¡no es para comer! Sólo quieren decir "Montañas y océanos me pertenecen". Hoy día hay mucha gente sin seso: comen un cuenco de sopa, un plato de comida, y a veces 2 rebanadas de pan, pero ambicionan tragarse el mundo entero. Igual que Uj Ibn Unuq, gritan "Tengo hambre, tengo hambre, tengo hambre".

abdulwadud dijo...

Eres un hombre, dices que eres ruso. Eres un hombre, dices que eres chino. Dices que eres un hombre, eres iraní: ¿qué comisteis? ¿Qué comieron los que están ante vosotros? Ese es el problema: la avidez insatisfecha arrojó a la gente actual dentro de una tormenta. Dicen "Matemos". Si matáis, ¿os comeréis su cadáver? ¿Por qué matáis? "Comía de lo mío". ¿Cuánto podéis comer? Dejadlo. Este mundo, lo abrió Allah Todopoderoso para nosotros.
... El mundo se volvió loco, es una vergüenza. El honor de la humanidad no está en pelear, el honor de la humanidad está en ser humanos. Vinieron 124.000 Profetas, todos ellos nos informaron que no pisemos ni una hormiga, no tenéis derecho a pisar una hormiga, todos los Profetas lo dijeron. "Aunque sea una pequeña criatura (de Allah), no la piséis, aplastéis ni matéis". Oh grandes, ¿qué estáis haciendo? Hacéis de todo para exterminar a la humanidad, si eso es vuestra civilización, nadie está más abajo que vosotros. Dicen "Es civilización, debemos seguirlo". Si vuestra civilización os dice que seáis animales, ¿lo seréis? "Sí, ¿por qué no? Somos gente moderna", es decir, sois animales que no se llenan.
...Hay salvajes por todas partes, la gente combatirá entre si, el mundo estará lleno de gente salvaje, criaturas salvajes. Allah Allah. ...No vendáis vuestra humanidad, a quienes venden su humanidad los anotan como animales. Allah dio a los hijos de Adán Honor Divino, Honor Divino. "Wa Laqad Karramna Bani Adam" (17:70), "Nosotros honramos a los hijos de Adán". Nadie conoce los límites del Honor Divino, nadie entiende, nadie intenta aprender, nadie habla de ello. Todos gritan como Uj Ibn Unuq, no importa qué les deis, dirán "Tengo hambre, quiero comida". Dice el fuego del infierno, aunque le llegue el mundo entero "¿Hay más?", nunca se llena. La gente de ahora tiene esa mala característica, su ego dice "¿No hay más?" Rusia dice "Soy el más grande", China dice "Soy más grande", América dice "Soy más grande". ¿Qué es esta grandeza, qué beneficio os da? Eres un hombre, él también:, dad a cada uno su derecho. Todos tienen derechos, una sola persona no puede poseer el mundo. Dicen "No me lleno", pero no pueden ser dueños. Adab Ya Hu...


Mawlana Sh Nazim Al Haqqani.

Unknown dijo...

Abdulwadud: Amigo, lo que decís enciende algo dentro mío que, vagamente, tiene que ver con la pureza. Quizá, cuando era niño, y como todo niño, haya habido pureza en mí, y yo no lo sabía. Luego, tampoco me importó mucho la pureza. Yo quería el bien común, con ideas y lucha. Me era más importante comulgar con ideas que con sentimientos. Claro que no sabía casi nada del Che, y menos aun de Martí. No sabía que uno podía endurecerse sin perder la ternura. Ahora, me preocupa la pureza. La veo necesaria. Pero, sólo la busco en los demás. Puedo verla en los demás, cuando son puros, y no logro verla en mí. No puedo definirme. No sé si te pasa algo parecido, Abdul, o yo me estoy inventado problemas.

Unknown dijo...

Casi me olvido,Felicitaciones a los niños de la Colmenita,toda la gracia y ritmo cubano ,muy buenos.

Arilo dijo...

Olá, não sei se este blog é realmente do Silvio Rodriguez, mas como um site do Brasil noticiou que sim, irei lê-lo com atenção. Suas músicas sempre me emocionam incrivelmente, de modo que eu nutro um interesse por suas ideias. Obrigado, obrigado pela intensidade e a beleza de tantas canções... Arilo Assunção, de Fortaleza, Brasil

abdulwadud dijo...

No dudes de tu pureza cuando niño. De la de grande, espero que nunca la veas. No creo que quien vea su propia pureza, sea pureza lo que está viendo. Mas con mi corta vista Gustavo, puedo notar tu luz. Igualmente, no me hagas caso, que como dice un hermano: "Solo sé, que no se nada"

Maytté dijo...

Que hermoso!!!!

gracias Silvio <3

Revista digital Fractalium dijo...

gracias Silvio.

Kinka Pitó dijo...

Me parece que aquí es donde nos vemos:

"creo o sé que algún día lo voy a hacer en carne y hueso, pero mientras tanto practico con la cabeza. El único problema que tiene la cabeza es que cuando voy braceando, a mitad de camino, me hace ver el fondo del río, donde hay ahogados envueltos en limo, riéndose y llamándome."

Pero no me preguntes mucho, te he dicho que estoy confuso, las visiones y embrujos de agua no son de mi entera comprensión.

ojo de pescado - espejuelo antiparra -
pasaje, portal espejado - ojo de agua -
rio - nado - vuelo - borbotón - carcajada

Mientras me quedo con la agradable sensación de encuentro. Este viernes volveré a la pileta,y estaré antento, quien te dice, quizás hallamos encontrado un acuático portal a la pureza.

También creo que no me he resignado a no volar
de hecho hace tiempo que aprendí a flotar de espaldas.
en mi pileta no se ve el cielo, pero nado es de algún modo: vuelo.

teresatecheira dijo...

Hola queridos!!! Qué lindos los chicos de La Colmenita, que ternura. Gracias Silvio y qué linda mi presidenta Cristina!!! Tan simpática.

Cida Meira dijo...

Adorei a crônica do Silvio e através dessa harmonia com a natureza é que encontro a ternura nas suas canções, que beleza!!

Escaramujo Parabéns pelo teu aniversário! Será que foi coincidência essa postagem do Silvio? Será? Eu acho que o Silvio te fez uma homenagem para você!

forte abraço!!

teresatecheira dijo...

Cantares Joan Manuel Serrat:

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

Nunca perseguí la gloria...

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar:
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...»
golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...»
golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar,
cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
«Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...»
golpe a golpe, verso a verso.

teresatecheira dijo...

Feliz cumpleaños Eduardo!!!

Juan Carlos Balderas dijo...

Hace tiempo leí este cuento tuyo en el Foro Silviófilos, en 2006 para ser precisos. Lo copié y lo guardé cariñosamente.

Se puede ver en el cuento -y en las canciones nostálgicas, como "El papalote" o "Llegué por San Antonio de los Baños", que prefieres lo provinciano (lo guajiro, dirían en Cuba) sobre lo citadino. Tal vez en esa sencillez es donde muchos encontramos identidad, o quizá porque el cuento nos mueve a recordar nuestra propia infancia con charcos de agua de lluvia y arcoiris.

Gracias por eso.

Sergio dijo...

Silvio:

Estimada Maria:

Mira lo que hacen los que se creen duenyos de este mundo.

Que brutos y prepotentes son?

Hasta cuando la arrogancia?

El imperio es como el alacrtan, no puede dejar de ser alacran, no puede dejar de ser imperio.

Los que piensan que lo que le ocurrio a Evo Morales, fue un hecho aislado, aqui tienen la respuesta.


Niega EE.UU. a Maduro permiso de volar sobre Puerto Rico

«He ordenado que hagan otra ruta, aunque sea más larga, pero Estados Unidos no me va a impedir que vaya a China. Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele el espacio de un país que ellos han colonizado, es una falta grave», aseguró el mandatario venezolano

Aumentar texto
Disminuir texto
Imprimir texto

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Septiembre del 2013 23:06:37 CDT


CARACAS, septiembre 19.— El presidente venezolano Nicolás Maduro condenó que el Gobierno de Estados Unidos le negara el permiso de sobrevuelo por el espacio aéreo de Puerto Rico al avión que este viernes lo transportará a China, donde iniciará una visita oficial.

«He ordenado que hagan otra ruta, aunque sea más larga, pero Estados Unidos no me va a impedir que vaya a China. Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele el espacio de un país que ellos han colonizado, es una falta grave», precisó.

Maduro afirmó lo anterior tras recibir un informe al respecto, durante un encuentro con candidatos del comando Bolívar-Chávez a las elecciones municipales del 8 de diciembre, transmitido por VTV".

Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Buen día desde Valencia (España),
Silvio te escribí a ojala@... jajaja ¡¡no puedo creer que exista una posibilidad de que puedas leer esto!! (probablemente por eso, ¡¡te tuteo!!)
Imagino que lo conocen, pero les regalo una triste muestra gráfica de lo que está pasando por acá....
http://www.youtube.com/watch?v=7DI28GIdTAU

la madre....¿qué???

y esto, para la esperanza... http://www.memoriahistorica.org.es/joomla/

A los tristes amores mal nacidos
y condenados por su rebelión
daré algún día mi canción de amigo
y fundiré mi vino con su vino
sin perder el sueño
por la excomunión.

un beso

TANIA


Carmina dijo...

El cuento es muy bonito. Creo que Onelio Jorge Cardoso, a quien conocí recientemente gracias a Silvio, está presente. También, la perspectiva del narrador y el ritmo de la narración me recordaba un poco a Juan Rulfo. Claro que los territorios del cuento de Silvio son los de la pureza, la frescura y la nostalgia, mientras que los territorios de los personajes de Rulfo son de pesar y culpa y miseria y el llano ardiente, etc.

Está bastante lograda la visión infantil. La infancia es siempre una añoranza. Ese rescate de la infancia como territorio de la pureza, de la autenticidad, de "lo real", tiene raíz en el surrealismo, en lo mejor del surrealismo. También el tono onírico y también la extrañeza ante la realidad "real" y la visión de la realidad real como falsa frente a otra auténtica que es la de la mente.

Pero lo que más me gusta es que vincula esa realidad onírica con la naturaleza y las experiencias de libertad que la naturaleza proporciona. Y me gusta porque lo más bonito del cuento, para mi, son las imágenes líricas en lenguaje popular. Me parece que esto es lo que le acerca más a Onelio Jorge Cardoso. Yo no he leído más que El caballo de coral, y otro par de cuentos que había en la misma página. El caballo de coral me gustó muchísimo, como dije. Me gusta este "acercamiento" del cuento de Silvio. Integrar el tono infantil, de periodos cortos y medio asombrados, el lenguaje popular (que está sobre todo en los nos nombres), y el ámbito onírico, que es el de la nostalgia, la añoranza de un mundo que nos ha sido arrebatado.

Ya había leído este cuento, o una parte de él, no estoy segura. Me gusta el cuento. El dibujo en tonos sepia, que he descubierto al despertar, también me gusta: algunas criaturas del bosque y la vegetación. El cuento me remite a Anoche fue la orquesta que es una canción que me gusta mucho, me dice muchas cosas.

O sea, que es una entrada muy bonita, me ha gustado mucho.

Lindo el encuentro de los niños de La Colmenita con Cristina. Es lindo de verdad. Todos bailan, incluido Tin Cremata, y hasta Cristina. Esos niños son la encarnación e la ternura.

Y Facundo es TAN bonito, recién nacido. ¡Cuánta felicidad, Gastón y Celeste!

Los territorios de la infancia.

¡Feliz cumple, Eduardo!, con mucho cariño.

Sergio dijo...

Silvio:

"El Mundo Real"

Mientras leía "El Mundo Real",sin saber eras el autor (no aparecía tu autoría) salvando cualquier diferencia me acorde de ese gran cuentero cubano Onelio Jorge Cardoso, cuyas historias llenas de cubanía retrataban muchas vivencias o imaginación del hombre común y en especial de los campesinos.

Ojalá existiera y se propagara "El Mundo Real", de sinsontes cantando, jubos arrastrándose por las sabanas, biajacas revoleteando en los ríos y arroyos y toda esa belleza que uno puede encontrar en lo que la naturaleza nos ha dado y que estamos empeñados en destruir.

Es mejor ,casi, pensar en un” Mundo Irreal” donde todo eso exista, donde los vecinos se saluden o hablen en voz baja cuando pasa alguien ,o te brinden un poquito de café ,o sigan comportándose como seres humanos con sentimientos y no actuemos como robots o vivir por años en un lugar y no saber quién es el vecino que vive en la puerta frente a la nuestra, como pasa en muchos lugares en este mundo.

Tengo un amigo(un hermano con mucha vivencia) que me decía “si pudiera me iba a vivir a Rancho Mundito” ( sabes donde es, por allá por la Sierra del Rosario, San Cristóbal en Pinar del Río antes, ahora Artemisa) y allí estar sólo con la naturaleza y los animales y sus cantos, pues este " Mundo Real" moderno y de muchas personas, es muy complicado.

Tal vez tenía razón ese amigo.

Por cierto en Rancho Mundito, dicen se cultiva la mejor malanga de Cuba y esa zona esta declarada por la UNESCO como Reserva de la Biósfera , tenemos que cuidarla.

Ese “Mundo Irreal” que una vez existió y que añoramos, es mucho mejor que un mundo lleno de guerras, bombas, prohibiciones, locos y algunos cuerdos disparando y matando a cualquiera.

Este cuento/historia “real” o “irreal” que nos traes en tu entrada es como un bálsamo en medio de otros escritos borrascosos que populan en este mundo.

Espero no faltarle ni a Onelio Jorge Cardoso, ni a ti por lo que he escrito.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Lo que le sucedió al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, si es "El Mundo Real" que hoy tenemos.

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mi más sincero agradecimiento por la solidaridad que en estos dias de despedidas impuestas por la vida me han hecho sentir desde los diferentes rincones de esta cita segunda.
Desde este rinconcito de Euskalherria, a orillas del Kantauri (cantabrico) las cenizas de Aita ya son viento de libertad.
Con permiso, Silvio y en su honor....

Puso rumbo al horizonte
y por nada se detubo
Ansioso por llegar
donde las olas salpican las nubes.
y brindar en primera fila
con el sol resucitado,
sentarse en la barandilla
y ver qué hay del otro lado.

Y cuanto más va pa' allá
más lejos queda,
cuanto más deprisa va
más lejos se va.

Allí nacen las leyendas
y se ocultan los secretos
y se alcanza a dibujar
con las estrellas en el firmamento.
Sueña con encaramarse
a sus amplios miradores
para anunciar, si es que vienen,
tiempos mejores.

Y cuanto más va pa' allá
más lejos queda,
cuanto más deprisa va
más lejos se va.

*El horizonte (Serrat)

Avisa cuando llegues, viejo.

Lebis dijo...

Algunos atrasos como el ZORIONAK para Natty, mi solidaridad con el pueblo mexicano y el ZORIONAK del viejo (y verde) escaramujo.
El amarillo sigue en mi conciencia.
Muxutxu, osasuna ta askatasuna.
Bidean jarraitzen dugu...(seguimos en el camino)

Patricia Moda dijo...

¡q hermoso dibujo Silvio! esa tortuga tierna recostadita, ¿te estaba mirando a vos? q le estarías diciendo...

Feliz cumple, Esca hermoso!

Volviendo a los cuentos, tal vez porq era (era, jaja) petisita, siempre miraba pa'rriba, me encantaba como con las nubes recostarme y mirar. Y algo q siempre, siempre me imaginaba era caminando por el techo (del lado de adentro) o sea cabeza pa'bajo, q como todos los techos no son planos, y me veía saltando de un lado al otro. Y me preguntaba ¿porq no estar divertida allá arriba y tener q estar tan derechita abajo?

Gustavo, no sabía esa veta tuya, de encerrarte en el baño a volar, jaja, te imagino en el inodoro, y también me imagino a los de afuera desesperados porq salieras de una vez, je. Había un solo baño en condiciones en casa, y eramos bastantes.

Patricia Moda dijo...

Gus, ¿te acordás de la vía muerta cerca de casa?.
Bueno, ese era mi lugar de los sueños, me encantaba aventurarme por allí, ya q eran varias cuadras, a veces había "lomas por donde subir", claro en la vida irreal eran montículos pequeños de tierra, pero en la real yo las subía, logrando llegar a la cima...

También allí había un hermoso caballo negro, q me encantaba verlo, brillaba. Q mal me puse cuando lo sacrificaron.

la Tucu dijo...

Silvio: como a todos movilizaste muchas cosas con el relato...

Que es lo real? me lo pregunto muchas veces hasta pensando si hay algo malo en mí por tener estos planteos, cuando pareciera ser tan claro para todos como son las cosas.

Mas dilemas crea este mundo de Gasparines como alguna vez nos dijiste, conociéndonos en este barco fantasma que es internet; que a veces nos hace pensar si son mas reales los lazos virtuales que los que antes solíamos crear.
Que Lien dijera ayer que el mundo real casi no dio cuenta en Nícaro, de todo lo que acontecía con Robertico en el virtual me sorprendió mucho y es también prueba de la extrañeza de estas cosas de la vida.

Leerlo también me llevó a uno de mis personajes favoritos, Siddarta de Herman Hesse; que después de andar por muchos caminos se encuentra a si mismo a la vera de un río. Significativo el valor de ese entorno para vivencias personales no?
Yo lo viví en todas las vacaciones de mi infancia y ese río es como el Ariguanabo para vos, fuente de aventuras y de vida.

Gracias, porque aunque sumaste preguntas, saber que como vos, Maca, Valentina de Chile en su libro y otros, estos dilemas de que es lo real nos rondan , es aliviador...

Gustavo: volar también era uno de mis sueños; y concretamente hasta mi edad cada tanto tengo sueños en los que vuelo como levitando...

Guajira: juro que pensé en vos cuando lo leí...

silvio dijo...

Gracias, Lebis, por esa canción de Serrat que no conocía, y recibe otro abrazo.

teresatecheira dijo...

Soy Teresa de Argentina un abrazo Lebis con todo respeto!!

la Tucu dijo...

Eduardo, Esca: muy feliz cumple!!!

Las lluvias hicieron que desista de conocer tu Mejico y tal vez a vos en próximo viaje por los 60 de mi esposo.

Están teniendo toda el agua que nos falta acá en Tucumán. Dicen que no se sabe si habrá agua para consumo a fin de año si no empieza a llover...algo impensado en Tucumán años atrás.
Lo que el hombre esta haciendo con la naturaleza es muy terrible...eramos el jardín de la república y ya nos ven...

Sergio dijo...

Silvio y bzzzz, buenos días.

La entrada me llevó a vincularla de algún modo a esta canción, entrañable para mí, de Serrat, si vale la comparación.

Barquito de papel


Barquito de papel,
sin nombre, sin patrón
y sin bandera,
navegando sin timón
donde la corriente quiera.

Aventurero audaz,
jinete de papel
cuadriculado,
que mi mano sin pasado
sentó a lomos de un canal.

Cuando el canal era un río,
cuando el estanque era el mar,
y navegar
era jugar con el viento,
era una sonrisa a tiempo,
fugándose feliz
de país en país,
entre la escuela y mi casa,
después el tiempo pasa
y te olvidas de aquel
barquito de papel.

Barquito de papel,
en qué extraño arenal
han varado
tu sonrisa y mi pasado,
vestidos de colegial.

Buen comienzo de fin de semana a tod@s

Monchas felicidades Eduardo escaramujeante.

Sergio dijo...

Silvio:

Yo vivo de preguntar:

Y ¿por qué el escaramujo
es de la rosa y el mar?

Felicidadesssssssssss Escaramujo.

Saludos
Sergio

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Dos abrazos cargados de cariño profundo, pero por motivos distintos, que así de contradictoria y contrastante es la vida. El primer abrazo es para Lebis, por la muerte de su padre. Y el segundo es para Gastón, por el nacimiento de su hijo Facundo.

Para los cuatro (Lebis y su padre, Gastón y Facundo), una canción de Alberto Cortés, por el vínculo que les une: la paternidad...

CAMINA SIEMPRE ADELANTE

Cuando le dije a mi padre
que me iba a echar a volar,
que ya tenía mis alas
y abandonaba el hogar.

Se puso serio y me dijo:
A mí me ha pasado igual,
también me fui de casa
cuando tenía tu edad.

En cuanto llama la vida
los hijos siempre se van;
te está esperando el camino
y no le gusta esperar.

Camina siempre adelante
tirando bien de la rienda,
mas nunca ofendas a nadie
para que nadie te ofenda.

Camina siempre adelante
y ve marcando tu senda,
cuanto mejor trigo siembres
mejor será la molienda.

No has de confiar en la piedra
con la que te puedas topar,
apártala del camino
por los que vienen detrás.

Cuando te falte un amigo
o un perro con quien hablar,
mira hacia dentro y contigo
has de poder conversar.

Camina siempre adelante
pensando que hay un mañana,
no te permitas perderlo
porque está buena la cama.

Camina siempre adelante
no te derrumbes por nada
y extiende abierta tu mano
para quien quiera escucharla....

Cuando le dije a mi padre
que me iba a echar a volar,
se me nublaron los ojos
y me marché del hogar.

teresatecheira dijo...

Esa maravillosa infancia nuestra... yo tuve la suerte de conocerte Silvito querido en la tierna edad de 8 años y mi imaginación se expandía cada vez que te escuchaba. Era muy gracioso, mis amiguitas me decian qué escuchas??? cuando tenía 13 años. Ellas escuchaban a Luis Miguel, Pablo Ruiz. Y yo te escuchaba a vos...La realidad es que a mi me encantaste desde que escuché Fabula de los tres hermanos a los 8 como había dicho que loco!!! en ese momento no entendía nada la letra pero despues logré darle una interpretación, politica.

Julián dijo...

Silvio: Cristina es la presidenta de la alegría y el baile. Los opositores son amargos. Quelevachaché...
Abrazos.

silvio dijo...

Carmina y Sergio, escribí La vida real en la frontera de los 70 con los 80. Es la segunda parte de una narración un poquito más larga que se llama Preludio y Fuga (el Preludio ya lo puse una vez). Por esa época escribí dos o tres cositas muy dispares temáticamente, y acaso también en estilo. Me gustaría tener tiempo para contar más, vamos a ver si se puede. Hace más de una década una revista ecológica me pidió una colaboración y le mandé El mundo real, que publicaron mutilado. Eso es lo que algunos leyeron porque después se propagó.

Que ustedes vean a Onelio en ese cuentecito es un bello premio que no imaginan. Además de haber sido su entusiasta lector, lo conocí y siempre lo consideré un maestro-amigo. La presunta presencia de Rulfo sólo la podría explicar la gran admiración que siento por su obra.

Julián dijo...

Silvio: qué cosa hermosa estos chicos de La Colmenita! Y la presidente, tenelo presente, pidió una canción tuya en nombre de todos los argentinos.
Por lo menos así lo siento yo.
Otro abrazo.

Zule dijo...

Silvio, qué belleza!...

Un abrazo grande!

Unknown dijo...

HERMANOTE VALTIERRA... FELIZ CUMPLE COMPAY!!!! esto amerita unas Fiestas de México

Anónimo dijo...

Silvio:

Una pequeña aclaracion, "Cantares" lo canta Serrat, pero el autor es el gran poeta español Antonio Machado, por lo que creo se debe mencionar su autoria.

Unknown dijo...

Me interesó mucho el comentario de Carmina. Es como una mirada a una trastienda que también puede, o no, ser visitada. Se aprende mucho.

Sergio: Creo que siempre estoy de acuerdo con tus comentarios, asi sea parcialmente. En lo que hace a la prohibición a Maduro, no estaría mal ubicarla dentro de lo que Silvio llamó "el mundo irreal". Lo real es que el aire es uno, y para todos. El aire es libertad. Lo "irreal" es que alguien, por las razones que sea, buenas o malas, diga que hay porciones del aire que le pertenecen, y que podría negarle el paso por allí a quién se le de la gana. De todas maneras, ubicando esta agresión a Maduro por parte del imperio en el "mundo real"(como lo ves vos), o en el "irreal" (donde lo pondría Silvio), el repudio es el mismo, y la necesidad de luchar contra estas prepotencias yanquis, es la misma. Habría diferencias si alguien dijera "no me ocupo de estas cosas, porque no son reales". Todo es real, ya sea que ocurra en un mundo al que accedemos directamente a través de nuestros sentidos (o, al menos, eso creemos), con una mirada inocente, o a ese otro mundo compuesto de mediaciones, donde se construye una "realidad irreal". Se mire como se mire, la agresión a Maduro es repudiable, inaceptable, y es algo que tiene que dar lugar a una discusión en el seno de Unasur, y llevarla a las NU. Ya pasó con Evo. Ahora, pasa con Maduro. No puede seguir ocurriendo impunemente. Un saludo para vos.

silvio dijo...

Stella Calloni: Juez argentina pide extraditar a cuatro torturadores franquistas

silvio dijo...

EU prohíbe que avión de Maduro sobrevuele Puerto Rico en un viaje a China que inicia hoy

silvio dijo...

El Pentágono aprobó entrenar y equipar a opositores sirios, según fuentes de la Casa Blanca

silvio dijo...

Dijo Carmina:
"Ese rescate de la infancia como territorio de la pureza, de la autenticidad, de "lo real", tiene raíz en el surrealismo, en lo mejor del surrealismo."

¿Y no podría ser al revés: que lo mejor del surrealismo tiene raíz en la necesidad de rescatar la infancia como territorio de la pureza, de la autenticidad, de "lo real"?

Lien dijo...

Silvio: mis nenes de camino a casa de sus abuelos paternos se paran horas en el puente a ver sacar la cabeza a las jicoteas... a veces cogen algunas pequeñitas que extraviadas cruzan con peligro la carretera y luego de alimentarlas en una palangana y ponerlas grandes y fuertotas las devuelven al río... luego juegan a que saben identificarlas entre todas cuando sacan las cabecitas...

Me “trajiste” un poema muy mío de Fina... que me cala el hueso:

YA YO TAMBIÉN ESTOY ENTRE LOS OTROS

Ya yo también estoy entre los otros
que decían mirándonos, con aire
de tan fina tristeza “Vamos, jueguen”
para apartarnos. Y en la penumbra bella
de los bancos del parque atardecidos
¿de qué hablaban, oh di, y quiénes eran?
Superiores, cual dioses, daban pena.
Se parecían muchísimo si lentos
nos miraban distantes, como un grupo
de árboles que une un día de otoño.

Ya yo también estoy entre los otros
de quienes nos burlábamos a veces,
allí como unos tontos, tan cansados.
Nosotros los pequeños, los que nada
teníamos, mirábamos, sin verlos,
aquel su modo de estar todos de acuerdo.

Y ahora
que he caminado lenta hasta sus bancos
a reunirme con ellos para siempre,
ya yo también estoy entre los otros,
los mayores de edad, los melancólicos,
y qué extraño parece ¿no es verdad?

teresatecheira dijo...

Comparto!!! Silvio. quiero volver a la fuente.
Con esto me refiero ademas a la forma de infancia humana en la que para subsistir hubo un socialismo primitivo!!! Qué bueno sería!!! NO???

Sergio dijo...

Silvio:

Gustavo M:
Muy de acuerdo contigo, pero es muy "REAL" ellos hacen lo que les da la gana y cuando les da la gana.
Nos queda a todos nosotros denunciarlos y unirnos para que no siga imponiendose la arrogancia.

Ayer fue Evo, hoy Maduro, quien sera el proximo?.
Un fuerte abrazo( yo tambien coincido con tus analisis).

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Carmina/Silvio: para mí (metiendo cuchareta y desde mi ignorancia) no pasa sólo con el surrealismo sino con casi todo lo humano... que lo mejor tiene su raíz en la necesidad de rescatar la infancia como ese territorio y por ende en lo imperioso de seguirlo rondando y habitando de algún modo siempre... y lo peor en su desconocimiento, en su negación, en su olvido...


Lebis, amigo... qué se pude querer si todo es horizonte???... pues eso mismo es lo que hay que querer entonces... el horizonte... todo!!!!... mutxu!!!


Esca, mi sultán!!!: ungida con las sinuosas mieles de Oshún, con cuya oración-conjuro me amarraste, heme aquí, en vaporoso baile de vuelos y vuelos... no sé cuántos... para ti!!!!... al ritmo de nuestra canción escaramujienta... la estaré bailando todo el día... todo el tiempo... en la rosa y en la mar... enlazándote estrellas en un nuevo y travieso dibujo... FELICIDADES!!!!!!!... un besote de tu escaramujita guajira.


Gustavo, Kinka, Tucu: no se dejen engañar!!!!... son meros trucos de este mundo irreal... ustedes sí que pueden volar!!!!!!


Gustavo: yo por pasarme esa tonga de días leyendo como si me cuelgan como un murciélago y después pierdo el punto de gravedad y hasta el de equilibrio... desde que mis nenes nacieron, hace ya casi 13 años, leer se me ha vuelto aventura poco menos que imposible... más porque como soy terca cuando agarro un libro no me gusta soltarlo hasta que lo termino... interrumpirlo me da calambres.... para evitarme cuentas del psicoanalista por perretas guajiras... me he quedado entonces con la poesía... cuerpos vivientes e independientes... que puedo leer una o dos por vez... así que amigo, por ese paquete de días sabáticos de lectura, me regalo hasta a la NASA... gratis, gratis...


Juan Carlos: es que ser guajiro es lo má mejorrrr del mundo anchuroso!!!!!!!!!

...............................................................................


Permiso, Silvio....

Kinka, Adri: Hace unos días me llegaron correos para sumarme a ustedes por FB u otros grupos de Internet... no puedo, amigos, ya quisiera yo!!!... pero algún día!!!... gracias y disculpen!!!!..

Sergio dijo...

Silvio:

Carmina:(coincidencia de pensamientos):

Ahora fué que leí tu comentario coincido contigo totlamente en que en lo escrito por Silvio, Onelio esta presente.
Me lo confirma con mas razón su nota donde expresa la amistad y la admiración que sentía por ese gran cuentero cubano.

Un abrazo
Sergio

Unknown dijo...

Julián: No había visto tu comentario. Ahora, te pregunto, bailando alegremente frente a mi PC, ¿Estuviste en la marcha por la libertad de los Cinco? ¿La viste por la TV pública? ¿O, en ese momento estaban bailando alegremente con Chevrón, y no querían amarguras libertarias? Yo me puse a bailar con alegría hoy, cuando encendí el televisor, y vi el conflicto con la línea 60 (de colectivos). Me enteré, por los delegados, que el gobierno le da 70.000 pesos por mes por cada unidad, como subsidio, saquen a trabajar ese colectivo, o lo dejen parado. Por supuesto, lo dejan parado. Y, nosotros viajamos como ganado. Imagino cómo bailarán alegremente esos empresarios que se enriquecen, siendo parásitos de la sociedad. Bueno, te dejo seguir con tu alegría ... Te pediría, como favor para entender el mundo irreal, que me aclararas si Sergio Massa es kirchnerista alegre, o macrista amargo. Te lo pregunto porque ayer nomás era jefe de gabinete de Kirchner, y hoy está aliado al macrismo, en su querida provincia de Buenos Aires. Lo de las designaciones en la cúpula de las FFAA lo dejamos para otro momento, porque ahí hay que bailar marchas militares, y me sale muy mal ...

esperanza dijo...

como sabeis antes era costumbre poner el santo del dia que habias nacido y evidentemente es mas bonito eduardo que eustaquio y que decir del que nos hubiera tocado a silvio y a mi ya que nacimos el dia de san saturnino ! jajaja

silvio dijo...

Lien, deja que te pasen unos años y vuelvas a leer ese poema "muy tuyo", de Fina. Aguántate ese día.

Mariluz Morgan dijo...

Buen viernes, queridas y queridos.

Paso muy rapidito (el mundo irreal me está agobiando con trabajo) sólo para dejar abrazos: uno para el Escaramujo, que se hace hoy un poquito más viejo, y otro para Lebis, ambos con mucho, mucho cariño.

Unknown dijo...

LEBIS…
Si hay algo que no me gusta de esta vida es que siempre anda con sus sombras… un par de días antes de nacer Facundo murió mi tío Luis Cid Fuentes, hermano mayor de mi madre, de un cáncer fulminante que prácticamente lo destrozó. Como hermano mayor tuvo la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ocho hermanos, un hombre y siete mujeres, en tiempos realmente duros. Mi tío siempre fue un loco por la guitarra, incluso ganó varios festivales folclóricos. A nuestra casa llegaba para que mi viejo le afinara la guitarra, porque a pesar de hacer sus propias canciones, nunca pudo afinarla bien. Unos días antes de morir le dijo a mi mamá que quería que su guitarra la guardara mi viejo. Él tenía muchas ganas de conocer a Facundo pero no alcanzó. Yo creo que de tantas ganas que tenía mi hijo se adelantó casi un mes en nacer. A las cuatro de la madrugada del domingo pasado Celeste, mi mujer, como se dice aquí en los campos «rompió la fuente», y tuvimos que correr al hospital. Ya unas horas más tarde nació Facundo. Salvando gracias a Dios el posible problema de no tener bien desarrollados sus pulmoncitos. El doctor me dijo que si no gritaba al nacer estábamos en un problema. Pero Facundo dio unos hermosos y estruendosos alaridos. Creo que se puede entender el apego de mi madre con su hermano mayor, por eso mi tío Lucho en sus últimas horas le decía que Facundo no iba a dejar que ella tuviera pena por mucho tiempo. Bueno, te cuento esto porque en los momentos en que ya se me doblaban las piernas después de tanta cosa junta, se me aparecía la imagen de mi viejo con su sonrisa de campo, que es una sonrisa especial, tranquila, pero siempre con un leve destellito de picardía… en que uno nunca sabe si se está riendo con uno o de uno... jejeje… pero que siempre termina en unas enormes carcajadas compartidas… y solo eso hermano… que aunque yo todavía lo tengo por aquí en ese momento supe que ya nunca me podría faltar…
un abrazo
GBC

silvio dijo...

Esperanza, hubiéramos tenido que consolarnos con la exclusividad de llevar anillos.

esperanza dijo...

aqui os va la foto que más me ha impresionado en mi vida, y como digo su autor era casi mas impresionante : osvaldo salas (fotografo de la revolución cubana)

http://www.flickr.com/photos/xiringa/9800358746/

besos

Carmina dijo...

Sí Silvio, estoy de acuerdo. Lo mejor del surrealismo, o el surrealismo en su mejor momento, que me parece fue el de su surgimiento, es el resultado de una gigantesca insatisfacción, un darse cuenta de lo perdido, de la precariedad de la vida como nos la hemos encontrado, o como nos dicen que es, tan gastada e insuficiente

Y entonces el rescate de los territorios puros: el de la infancia, el de la cultura en sus orígenes, el de la lengua incontaminada, el de los sueños, la imaginación y el subconsciente, donde no alcanza el control de la consciencia,..

Una insatisfacción que permanece, en mi opinión, en cierto sentido. Todavía añoramos lo que nos ha sido usurpado. Creo que algunos aún buscamos eso también.

El del primer surrealismo era un ímpetu muy liberador, o eso es lo que yo rescato de él, una instancia más de un alto empeño. En su día (1924) fue una llamada de atención.

Yo todavía no puedo leer el "Primer Manifiesto" sin lágrimas. Copio un poco del principio, que es muy indicial:

"Tanto va la fe a la vida, a lo que en la vida hay de más precario -me refiero a la vida real-, que finalmente esa fe se pierde. El hombre, soñador impenitente, cada día más descontento de su suerte, da vueltas fatigosamente alrededor de los objetos que se ha visto obligado a usar
(...)
Si conserva cierta lucidez no le queda sino volverse para mirar atrás, hacia su propia infancia que, por mutilada que haya sido gracias a los cuidados de sus domadores, no por eso deja de parecer llena de encantos."

Y sigue y lo recomiendo mucho.

(manejo la traducción de Julieta Fombona, de Monte Ávila, que es mucho más bonita que la que encuentro en internet)

Por otro lado, Silvio, tu uso del lenguaje popular, tan bien integrado en la lírica del relato, tan natural, me ha hecho acordar de aquellos escritores de las primeras deécadas del siglo XX. Por un lado, empeñados en reivindicar el uso literario de la lengua propia. Por otro lado, colocando un glosario de términos al final, delator de su mirada exótica sobre su propia lengua.

Sergio, cuando he leído tu comentario, me he alegrado de haber coincidido contigo. Estamos muy lejos. Yo desde lejos y tu desde la vivencia próxima, habíamos percibido lo mismo.

silvio dijo...

Gastón, un abrazo por el tío Luis.

arturo dijo...

Hola a tod@s, después de leer esta linda entrada no podía dejar de participar. Esto lo leí hace algunos años atras y por lo visto no estaba completo, aunque aquella vez me sorprendió gratamente esta tu visión del Mundo Real y ahora como antes me hizo recordar momentos de mi niñez cuando en el lugar donde yo vivo no estaba tan lleno de casas como ahora, y nos arrancábamos con mis amigos al otro lado de una loma por donde pasaba el tren a San Antonio (Valparaíso) y nos dedicábamos a cazar sapos y lagartijas gigantes.

El otro día leí en una de las entradas anteriores tu visión sobre lo que debía ser el Hombre Nuevo, y a mi modo de ver este hombre nuevo de estos tiempos de modernidad en que vivimos debe conservar aquella visión que tenemos cuando somos niños y no dejar de maravillarnos con esos mágicos detalles que nos ofrenda la Naturaleza y no permitir ser consumidos, ni dejar que a las nuevas generaciones las consuma la fría tecnología. Ser unos evolucionados Homo Sapiens, pero también unos evolucionados Homo Ludens.

Feliz día a tod@s.

silvio dijo...

A finales de 1958 nos mudamos de nuevo para Labana, a un apartamentico de un cuarto en un edificio que todavía está en la calle Gervasio, entre Zanja y San José, en el habanero barrio de San Leopoldo. Como mi madre hacía trabajos de peluquería, le tocó arreglarle el pelo a Rosa, una señora maestra de artes plásticas que estaba casada con un notable pintor llamado Carmelo González. Ellos vivían en los altos, en nuestro mismo edificio. En su casa fue la primera vez que vi cuadros surrealistas así, frente a frente. Ya había visto láminas de Dalí, por quien sin dudas Carmelo estaba influido, pero la verdad es que mi vecino tenía muy buena mano, una calidad de hechura muy consistente. De más está decir que me fascinó entrar a su estudio, cosa de la que se dio cuenta y tuvo la amabilidad de invitarme a volver por allí. Así que de vez en cuando, tratando de no molestar mucho, subía al ascensor y tocaba a su puerta. Con los años me hice trovador, llegué a la Casa de las Américas, a donde Carmelo iba con Lesbia, su segunda esposa. Carmelo González era muy buen grabador, y un día de mi cumpleaños me sorprendió con un pequeño aguafuerte muy hermoso, que por supuesto conservo como tesoro. Todavía no me explico por qué no trascendió más, siendo tan bueno.

Carmina dijo...

Silvio, he buscado el "Preludio" y lo estaba re-leyendo.

¿Me permites que traiga a colación unos párrafos?

Este sobre tu mamá y la insatisfacción en el origen de la ficción:

"Me fijo en sus uñas rojas, como la boca. Noto que el creyón transgrede el borde de sus labios, describiendo dos arcos perfectos que en realidad no existen. La primera clase de ficción de mi vida me la enseña una insatisfacción de mi madre, que hubiera querido tener la boca más carnosa. Es una joven delgada, de unos 20 años, con una saya circular muy ancha. Pero yo no la veo ni joven ni vieja y mucho menos defectuosa: es mi adorable mamá que me da de comer."

Este otro, sobre "lo que nos deben":

"Mientras trago, recuerdo el sueño que estrené, sin saber que me perseguirá durante parte de mi vida, sin sospechar que es mi primera fantasía recurrente: un mundo donde no existen casas ni calles ni árboles ni nada. Sólo gente, mucha gente apretada junto a la otra, con los brazos en alto, pasándome de mano en mano hacia el mismo paisaje infinito. Un sueño en el que se respira deuda saldada, como cuando un buen día nos liquidan todo, absolutamente todo lo que nos deben, y suspiramos diciendo: al fin.

Nadie pregunte cómo es que tan temprano podía soñar que el mundo me debía alguna cosa. Para mí es un misterio."

Y, por último, este sobre los objetos que desencadenan cosas:

"Él nunca supo que aquel primer recuerdo vivía agazapado en la vieja madera y que entró por mis dedos como un torrente de visiones."

Por ejemplo...

teresatecheira dijo...

Que lindo recuerdo Silvio. Gracias por compartirlo a mi tambien me gusta dibujar!!! pero solo rostros.

Julio Núñez dijo...

Excelente entrada y falta que nos hacia.

silvio dijo...

Sí, Carmina, "crecer" en algunos aspectos nos destroza, nos deforma, nos separa de potencialidades que traemos y que la sociedad y la "educación" nos mutilan. Carlos Castaneda lo plantea como metáfora en "El lado activo del infinito" (no es la primera vez que lo digo). Mi hija Malva, después de haber empezado la escuela, un día nos miró con ojitos de angustia y nos dijo que ella recordaba haber sabido muchas cosas y que en la medida que "crecía" sentía que las estaba olvidando. Qué espantoso no saber proteger a los hijos de ese olvido.

Patricia Moda dijo...

Me hicieron acordar a Pablo Picasso,

"Me esmero en todo momento para no perder de vista la naturaleza. Lo que yo persigo es la semejanza, una profunda semejanza, más real que la realidad, para alcanzar lo surreal."

"Pintar como los pintores del renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida."

Patricia Moda dijo...

y no sé porq también me vino esta poesía de Fina, sí de la Fina de Lien, q es también mía.

Y lo real es lo que aún no ha sido...

Y lo real es lo que aún no ha sido!
Toda apariencia es una misteriosa
aparición. En la rama de otoño
no acaba el fruto sino en la velada
promesa de ser siempre que su intacta
forma ofreció un momento a nuestra dicha.
Pues toda plenitud es la promesa
espléndida de la muerte, y la visitación
del ángel en el rostro del más joven
que todos sabíamos que se iría antes
pues escogía el Deseo su sonrisa nocturna.

Doris dijo...

Silvio:

Tu relato me sustrajo a la época remota de mi infancia, difícil y compleja por más de una razón, y te puedo decir, a la distancia de 50 años, que mi sueño más grande era ver nuevamente unida a mi familia, desgajada como árbol. Ese sentimiento de desamparo, de soledad, me acompaña hasta hoy, pues el mundo real que tuve que asumir desde entonces no me compensó jamás de lo perdido. Te envidio sanamente los recuerdos de tu familia, y el haber podido seguir siendo un niño (creo que aún, en algunas cosas, lo eres). Yo tuve que crecer muy pronto, y aprender a defenderme en un medio hostil. Gracias por tus vivencias, eso nos permite conocerte un poquito más.

Gustavo, querido amigo, a tu comentario sobre Raúl y el malambo, sólo quiero acotar que, no sé si el malambo, pero a Raúl le encanta la conga, y en años atrás, se iba con Almeida y otros dirigentes a “conguear” en los carnavales de Santiago, anécdota real que me contó Diego, que por razones profesionales estaba involucrado en esas andanzas. Así que no sería mucho pedirle el malambo. La propaganda siempre se encargó de mitificar a Raúl como una persona hosca, un tipo de “línea dura”, y los que lo conocen saben que es un cubano reyoyo, carismático, ocurrente, aunque también exigente, disciplinado y con los pies muy bien puestos en el suelo.

Felicidades a Gastón y Celeste por el nuevo segundaciterito.

Hoy seré abuela nuevamente, de una niña a la que llamaremos Amanda. Estamos muy felices y esperamos el acontecimiento con mucho amor.

Abrazos y besos a todos mis herman@s

Carmina dijo...

Silvio, qué desconsuelo,

y Malva, ¡qué lucidez!, por darse cuenta y por poder ponerlo en palabras.

esperanza dijo...

picasso dijo la famosa frase " a los 5 años pintaba como velazquez, me hicieron falta 80 para pintar como un niño de 5 años"

besos

teresatecheira dijo...

Felicitaciones Doris!!! En Argentina popularmente decimos "que venga con un pan bajo el brazo" o sea que traiga suerte en lo laboral para los papis cariños!!!

Unknown dijo...

gracias Silvio
y gracias a tod@s por estar aquí...

teresatecheira dijo...

Leyendo detenidamente cada comentario creo firmemente que hoy todos somos Silvio!! jaja!! (experiencias parecidas)

silvio dijo...

Gracias, Doris, por tus palabras, pero te aclaro que El mundo real no es estrictamente autobiográfico, tiene también sus partecitas de ficción. Algo que me ha sorprendido de tus palabras es el "para qué" contar algo así. Jamás se me hubiera ocurrido -mira tú- que fuera para darme a conocer. En realidad me gustaría que sirviera para que cada uno se pusiera en contacto consigo mismo, con ese niño o niña que mal o bien todos llevamos dentro.

Sergio dijo...

Silvio:

Doris: muchisimas felicidadesssssssssssssssssss,

Hace menos de un minuto recibimos otras fotos de mi primer nieto de 15 dias de nacido y la emocion de su abuela y la mia es muy grande.

Esos carajitos, como dicen en Venezuela o nuestros vejigos, nos llenan de felicidad y optimismo, y ojala les toque disfrutar un mundo mas justo. Se que tu como yo, como lo hace Silvio y todos los amigos de Segunda Cita, haremos toto, todo, todo por lograr eso.

En la conga de Santiago seguro pasaban por Padre Pico o por Casa de Pedro el Cojo, no es asi ? como decia el muy querido y gran musico Pacho Alonso.

Felicidades.
Un fuerte abtrazo.

Sergio y Silvia.

silvio dijo...

Claro Teresa, esa es otra utilidad de publicar algo así: hacer ver lo parecidos que somos.

Lien dijo...

Ah, Silvio... pero si ya me estoy aguantando!!!... por eso es “muy mío” y me cala tanto!!!... porque ya nado a brazadas tratando de alejarme del banco pero es evidente que cada vez me acerco más... porque a veces sí... todavía alcanzo a verlo... pero ya son demasiadas las veces que... cuando abro los ojos ya no lo veo... y lo que veo son los niños... allá... mirándome extrañados por más murumacas que les haga para que me sientan como igual... ya yo también estoy entre los otros o bien cerca... pataleando todavía... pero ya allí... y sí que es extraño... y cómo duele!!!!


Otras veces me consuelo pensando que estoy como en una especie de terreno “neutro”... un poco entre los dos reinos... y que seré capaz de mantenerme firme ahí... es como ese reino macondiano de los Buendía donde los vivos y los muertos tiene la misma vida (o la misma muerte, vaya usted a saber!!)... pues a veces siento que así estoy... ahí... entre la infancia y la adultez...

Y sabes qué poderosa “arma” uso para afincarme ahí???... la memoria... la gran memoria unida... memoria de los 5 sentidos y hasta del 6to recogidas y apretadas bien fuerte... suele ser muy efectiva...


Y sí que es espantoso no saber y no poder proteger a nuestros bebos de esos (y de otros) olvidos... “crecer” destroza muchas cosas... ya sabes que yo tengo mucho miedo a ese “crecer”... y lo que he “crecido” lo he hecho a regañadientes...

Bárbara Vasallo dijo...

Cuento, crónica, narración, reseña...como quieran llamarle, es tan humana y sensible que merece, de verdad, que se multiplique y la lean muchas personas.
Silvio, ya te lo he dicho antes, y no solo yo. Se puede hacer un compendio, y sale un libro!! fenomenal!!! de todas esas narraciones.

Reafirma que el niño está ahí intacto, y no te abandona...

La jicotea aún te mira y hace guiños

Sigo impresionada y ya lo leí más de tres veces...

Se lo dejo al Viti para que disfrute de esta lectura. El también se queda quieto a veces, siempre lo dejo porque sé que descubre su mundo real... No dejes que Malva olvide un milímetro!!

Mil felicitaciones y abrazos para los cumples de ayer, nunca es tarde...

esperanza dijo...

ayer me decia fer bas que no entendia la canción "historia de las sillas"

para mi no tengo conciencia desde cuando fue mi favorita

para los que no cantamos se cambia la palabra canción por "vida"

pero vale la vida "buenas tormentas" (alegrias, penas" (para crecer en el mejor sentido de la palabra) y vale tanto el estar acompañado como los ratos de soledad, etc

ayer le hicimos un homenaje a su abuelo que ha sido luchador antifascista y ahora tiene 93 años, luchó ya desde los 16 y sufrio torturas, campos de concentración, carcel, etc

se llama juan y ademas es un don juan porque siempre va impecable con tu traje chaqueta y corbata esté donde esté

fer tiene una de las mejores voces que conozco y todos los nietos leyeron parte de la biografia de su abuelo. fer no cantó pero salió con su hijo pablo de 10 años que leyó una redacción que fer habia escrito con 10 años sobre su abuelo

(fue muy emocionante)

y fue despues cenando que le dije que la canción en caso de haber cantado era esa

y teniendo como tengo varias versiones dedicadas por el y al confesar despues de tantos años que no la entendia es cuando se la expliqué

silvio, si la interpreto mal me lo dices

he observado que hace tiempo que no la cantas

sin embargo cuando te dieron el premio latino a toda una vida fue la que elegiste para su lectura

los que no lo hayais visto :

https://www.youtube.com/watch?v=5F6iRhHz69s

besos

a ver si podeis ver una foto de juan marin de ayer

https://www.facebook.com/messages/100005491029344#!/photo.php?fbid=10201945600700573&set=a.1081877086095.2014008.1201372334&type=1&theater

silvio dijo...

Esperanza, Juan Marín es un muy gallardo caballero.

Sergio dijo...

Silvio:

Y cuando Malva pintaba la pared que hacías, lo borraba, pues eso es como borrar la niñez y uno eso lo lomentaría siempre.

Los grandes o mayores, los que nos consideramos mas inteligentes que los niños muchas veces no sabemos lo que hacemos.

Por eso esta entrada es tan refrescante y es verdad mucha falta hacía, pues nos recuerda nuestra niñez, que seguramente para muchos los de Segunda Cita de nuestra Cuba la pasamos con muchísimas limitaciones,que hoy nuestros hijos o nietos no tienen, pero que también recordamos con mucho cariño.

La Mancha , SRD.

Había una mancha en la pared, que era un dibujo años atrás,
Hoy con un trapo la borré, después lo iba a lamentar.

Me volví tras de mí, la pared sin borrón,
Pero entonces sentí, vive en el corazón.
Me volví tras de mí, la pared sin borrón,
Pero entonces sentí, vive en el corazón.

Había borrado mi niñez, de aquellos sueños de ir al sol,
Era algo bueno del amor, pero de pronto lo olvidé.

Me volví tras de mí, la pared sin borrón,
Pero entonces sentí, vive en el corazón.
Me volví tras de mí, la pared sin borrón,
Pero entonces sentí, vive en el corazón.

Qué inexplicable, más no vi, aquel dibujo en el borrón,
Mis ojos han cambiado en mí, o lo que cambia es la razón.

Atención, atención, no borrar, no dirán,
Sería horrible botar, la vida en un latón.

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

Lien olvídalo, la mejor estrategia para afincarte en terrenos de niñez, te lo garantizo, no es la memoria¡es la risa!...

No hay nada mas cristalino sobre el mundo que la carcajada de un niño o de un bebé.

Si reirnos así, te aseguro que rejuvenecemos.

Bárbara Vasallo dijo...

Doris, un besote para la mejilla de Amanda en cuando aparezca!!
Lien también me gusta leerte, eres tan espontánea y dices tantas verdades!!!

silvio dijo...

No Sergio, nunca he borrado un dibujo de Malva de la pared. Lo más que hice fue sugerirle que intentara dibujar más o menos por la misma zona.

teresatecheira dijo...

Qué lindas palabras Kinka!!! es muy cierto lo que decis!!!

José Luis Egea dijo...

No sé si este comentario te lo envío desde el "Mundo Real", desde el "Mundo Irreal", desde el "Mundo Obligatorio" o desde los tres a la vez. O desde esos míticos "Ambos Mundos" que dan nombre al "jemingüeyano" hotel de "Labana". Aparte de desde mi ordenador, claro está, al que por Cuba suelen decir computadora... La verdad es que tu cuento me ha hecho pasar un rato feliz. Desde él me han llegado aromas de las "greguerías" de Ramón Gomez de la Serna, ("el rayo es un sacacorchos encolerizado", por ejemplo), del "Mito de la Caverna" platoniano, de "Alicia en el País de las Maravillas" y sus felicitaciones de "No Cumpleaños", y, si me lo permites, del testimonio de un niño de San Antonio de los Baños que miraba el "Mundo Real" con un asombro no exento de ironía y nostalgia. Nunca leí mejor definición de lo que puedan ser las nubes, ni del corre-corre de opiniones divergentes que generan entre quienes las contemplan y pretenden definirlas, (vano intento), nunca tuve mejor reportaje de la polémica sin fin que, a determinadas edades, se traen entre si los cordones de los zapatos, ni más clara cosntatación de que cuando uno se tumba bocarriba en la superficie del agua y se deja llevar por ella, se convierte en la pupila de ese mismo agua...

¿Por qué la mirada infantil es tan parecida en todos los lugares del mundo, por distantes y diferentes que sean ellos? ¿Y por qué evocarla nos hace mejores? ¡Ay, los papalotes en el cielo y sin controladores aéreos que ordenen su circulación!

Antílope dijo...

Silvio, esta entrada es una delicia,
desde que la publicaste la vengo leyendo pedacito a pedacito
y quiero sentarme hoy por la tarde a leerla corrido y con calma.

teresatecheira dijo...

Esta canción tan hermosa tambien me lleva a mi infancia.
Adivinen de quien es?? Si claro!! De Silvio

Cuando yo era chiquito todo quedaba cerca cerquita,
para llegar al cielo no más bastaba una subidita.
El sueño me alcanzaba para ir tan lejos como quería,
cuando yo era chiquito yo si podía, yo si podía.

Libertad, libertad, libertad para mi niño.
Libertad, libertad, libertad, libertad.

Cuando yo era vejigo me iba p'al río porque era hermoso,
aunque estaba prohibido por peligroso, por peligroso.
Como jagüey y ceiba, como la palma y la yadruma.
Cuando yo era vejigo yo era del monte y soñaba espuma.

Libertad, libertad, libertad para mi niño.
Libertad, libertad, libertad, libertad.

Cuando yo era un enano viví pasiones tan memorables
con los zapatos rotos y la sonrisa menos amable.
Tierra bajo las uñas, manos sin pena tocando mundo
cuando yo era un enano era profundo, era profundo.

silvio dijo...

Desde la escuela argentina Agustín Tosco, los estudiantes mandan: Nuevo perfume anímico

Lebis dijo...

...Los años pasan, sí, la vida no:
el mundo estalla hermoso alrededor.
Si el corazón mortal me deja de latir,
en ese instante hay quien saltó a vivir....

Antílope dijo...

Rapidito...

el dibujo es muy bonito, me encanta el estampado que forman el paisaje
de palmas y las plantas del río. La expresión de la jicotea es muy plácida,
sí parece que te está haciendo un guiñito, así que te adivino parado
un poquito más atrás.

Me llama la atención la figura que hay justo encima de la cabeza de la jicotea... tiene cierto movimiento... no sé...

silvio dijo...

YAGRUMA

Antílope dijo...

mmm... muy buena para el asma

teresatecheira dijo...

Buenisimo!!! Nuevo perfume anímico.
La verdad hay tantos estupidos en el volante.
Me acorde del tema de León Gieco

"El imbécil"

Sos de los que quieren que los chicos estén
pidiendo guita y comida en las calles
Cerrás las ventanillas de tu auto falo,
cuando los chicos te piden un mango
Cuidado Patri, guarda Ezequiel,
cuidado el bolso con cosas de valor
Cuidado Nancy, poné el brazo adentro,
de un manotazo te sacan el reloj
Soy su padre y les voy a explicar
que piden para no trabajar
No tuvieron la suerte de ustedes de tener
un padre como el que tienen

Sos de los que miran el retrovisor y cierran todo,
todo justo a tiempo
Y esa manito que golpea el vidrio te hace
revolcar en tus pobres triunfos
Cuidado tía, vos que en todos confiás,
ese pañuelo que es de seda francesa
Cuidado chicos, miren sin mirar,
porque estos entran enseguida en confianza

Soy su padre y les voy a explicar
que piden para no trabajar
No tuvieron la suerte de ustedes de
tener un padre como el que tienen

Sos un imbécil que a los chicos
culpás de la pobreza y la mugre que hay
Que nunca te echen, rogale a tu Dios,
porque en el culo te pondrás ese auto
No quiero que me limpien el parabrisas
porque está limpio y lo van a ensuciar
No quiero que me pasen esa estampita,
de alguna iglesia la habrán ido a robar

Soy su padre y les voy a explicar
que piden para no trabajar
No tuvieron la suerte de ustedes de tener
un padre como el que tienen


Lien dijo...

Quieren aprender cosas maravillosas??... quieren recibir lecciones de vida que a veces caen como mazazos????... métanse en un coro de niños, pónganse así, cerquita... pero sin que ellos descubran que están reparando en lo que dicen... ya verán, ya verán... en casa la sala y la persiana de la cocina dan a un espacio que debiera ser el jardín... pero no hay jardín... y no hay jardín porque no hay cercas... detesto las cercas... y las rejas en las ventanas... me caen mal hasta las persianas que padezco... tener que soportar ese mirar rayado!!!... en fin... lo que hay en lugar de jardín es el solarcito baldío del barrio, en él y en el portal se reúne toda la muchachada de todas las edades!!!... mientras trajino sutil, quedamente... me “pego” a escucharlos... es divino!!!... cuando cesan de jugar y se tiran a conversar... qué teorías se oyen del mundo, de la evolución, de la pesca, de la gente grande, de los padres y maestros, de los animales, de los miedos, de la guerra, del amor... una vez todos decían lo que querían ser cuando fueran grandes... y Alito, que era bien pequeñín, dijo muy convencido que cuando fuera grande quería ser un niño... ante la burla de todos y la réplica de que él ya era un niño... repitió más firme aún que quería ser más niño todavía!!!!...


Silvio, dices: “En realidad me gustaría que sirviera para que cada uno se pusiera en contacto consigo mismo, con ese niño o niña que mal o bien todos llevamos dentro.”... y me obligas a confesar que, además de la memoria... tú eres otra de mis poderosas “armas” secretas... tus canciones (y ahora tus relatos)... te puedo hacer ahora mismo un rosario con todas las que me han ayudado a afincarme a la niñez...


Kinka!!!... shhhh... no sigas tú también descubriendo mis armas secretas!!!!... la memoria, Silvio, la risa!!!!... (me quedan dos o tres aún escondidas)... pero fíjate que la memoria me lleva a la risa y me la trae...por un lado no me permite olvidar la carcajada espontánea... esa cristalina... y así la suelto aún... aunque ya no suene tan linda para los demás... (jijiji... la carcajada guajira es aparatosa y ruidosa)... y por otra parte hay olores, sabores, visiones, sonidos, recuerdos táctiles que me traen sonrisas... parecidas, creo, a esa “sonrisa de campo” del viejo Huacho... y esas sonrisas son tan parecidas, por cristalinas, a esas carcajadas!!!!...


Sergio... los adultos que me rodean, sobre todo las mujeres, me miran como bicho raro porque hemos tratado de estrecharle lo menos posible el mundo a los chicos con límites y fronteras... de manera que nuestras paredes, nuestros muebles, nuestro piso, nuestro no-jardín son verdaderos desastres... (a veces nos asusta pensar que la falta de esos límites les haga daño... nos amenazan mucho con eso)... nuestras paredes están llenas de “mugre”... de esas manchas de manitas y pelotas marcadas... nuestros muebles están rasgados que dan miedo... nuestro piso casi nunca brilla... en nuestro jardín no hay flores ni adornitos... pero hay risas, juguetes, disparates... definitivamente soy una pésima adulta, inmadura en cantidá... y también eso me da su poco de miedo...


Dorita: FELICIDADES!!!!!!!!!!... otra vez abuela!!!!... y pensar que apenas ayer andabas en pañales por los ministerios... OJOJOJO!!!!!.... BESOTOTES!!!!!!!!!!!!!

Bárbara Vasallo dijo...

La yagruma, según el sitio de la EcuRed es "un árbol de hasta 20 m de altura, notable por su relativa esbeltez, su copa rala y grandes hojas de color blanco en la parte inferior y suborbiculares de 30-50 cm de diámetro, mayormente lobuladas, verde oscuro y escabrosas en la haz, blanco-tomentosas en el envés... produce un fruto corto y grueso, que es dulce..."

arturo dijo...

Silvio, ¿la guayaba del patio de tu abuelo Palomares es el árbol que mencionas en las canciones: "En mi calle, Oh Melancolía y Hoy no quiero estar lejos de la casa y el árbol"?. ¿Es el árbol sucio donde ibas tu a jugar?.
Me estoy dando el tiempo para buscar en internet todos esos raros nombres de aves y seres que describes en el texto y que también aparecen en "Anoche fue la orquesta".
Les dejo la letra de la canción como sortilegio de la esperanza.
Anoche fue la orquesta
a despedir el río,
la fauna y la floresta
del pueblecito mío.
Los vivos se mezclaban
con los fantasmas viejos.
Los árboles lloraban
su natural espejo.
Cocuyito Cocuyano
parpadeando de sed.

Anoche un aguacero
bajó a besar la herida
donde dormían luceros
cuando corría la vida.
A punto de estar vivos
rondaban transparentes
biajacas y catibos,
a pesar de la gente
que crecía y olvidaba
el don de agradecer.

Anoche fue la orquesta
y, mientras llovía,
la luna reía
soñando otra vez.

Anoche fue la orquesta
de la naturaleza
a detener la siesta,
a encocuyar cabezas
con relámpagos de infancia
y humedad de niñez.

Sortilegio
que no descansa,
sortilegio
con el rocío.
sortilegio
de la esperanza,
sortilegio
para mi río.

pd: Motivante entrada Silvio.

esperanza dijo...

silvio me estoy yendo hasta el lunes pero no te pierdas que estaba de pie haciendo fotos y de repente un anciano tambien muy mayor me hizo una foto con su movil, jajaja, no me lo podia creer y mas cuando vi la foto que habia hecho, yo llevaba la cannoncita y para tener una foto parecida se la di para que me fotografiara otra vez y asi tenerla, me preguntó donde estaba el zoom e hizo esto

https://www.facebook.com/vicente.feliu?ref=ts&fref=ts#!/photo.php?fbid=10201945747464242&set=a.1081877086095.2014008.1201372334&type=1&theater&notif_t=like

resultó ser el hermamno del homenajeado

se llama tomás

te imaginas un anciano que domina el movil de esa manera ??

me despido hasta el lunes

besos a todos

Lien dijo...

Ja, ja, ja... y Malva le hace caso a las sugerencias???... porque mis guajiritos noooooo!!!!!!!!!!!!

Coneja: no había visto el dibujito de la jicotea!!!!!... leía los comentarios y no entendía ná de ná!!!!... la yagruma es linda, amiga!... sus hojotas son como estrellas... son lindas de verde... cuando baten al viento... y cuando se secan son una maravilla... ellas solas, sin retoques, son un bello adorno...

Y el dibujito me recordó un cuento infantil de Ivette Vian (si pueden busquen sobre ella... es de mis preferidas en la nueva literatura infantil en Cuba) que viene en su libro La Marcolina... el cuento se llama Guita Rita que es el nombre que le puso la niña del cuento a una jicoteíta que tenía... se lo leía mucho a los bocucos y les encantaba... aunque los dejaba intrigadísimos y hasta tristones adivinando el paradero final del animalito... (no se los voy a contar!!!)...

...ahora acabas de ponerle rostro para mí... y sí que parece que te mira pícara y socarrona... como buena cómplice...

Doris dijo...

Silvio, yo no dije nunca que fuera tu intención darte a conocer. Pero cuando escribes, o cuando compones tus canciones, también pones en ella una parte de ti, de tu sensibilidad y del ser humano que llevas dentro. Por eso muchos de nosotros te conocemos. Y por eso el escrito nos permite conocerte un poco más.

¡¡Ya nació mi nieta!!! 6 libras y cuarto. Y es preciosa, y le voy a contar sobre ti y SC apenas tenga edad para entenderme.

Un abrazo

Doris dijo...

Ecuación Maldita

Lien dijo...

Algunas canciones para el rosario-ancla-de-infancia.... así, rapidito... al vuelo...

La primera mentira... Hallazgo de las piedras.... Son desangrado... Cuando yo era un enano... No hacen falta alas... Verbos en juego... Río... Escaramujo... Y Mariana... El reparador de sueños..........un larguísimo etc.................. y por último, de Segunda Cita, El Gigante...

Me identifico mucho con esos seres torpes y casi siempre incomprendidos (pero porfiados y tenaces) en su búsqueda y entrega de amor... y con las vivencias que han tenido... las preguntas que han hecho y que se han hecho... las conclusiones a las que han llegado...

Bárbara Vasallo dijo...

No hablamos de la memoria en vano.
Este sábado 21 de septiembre será el Día Mundial de la lucha contra el mal de Alzheimer. En Matanzas, el doctor Adolfo Valhuerdi, es incansable en su proyecto para acomapañar a familiares y cuidadores de los que padecen por el olvido.
La editorial Vigía presentará este sábado una plaquette con versos del poeta Juan Luis Hernández Milián. Aquí les dejo el link (sin azulito) para que puedan ver las fotos de dicha plaquette. Verdadera obra de arte
http://barbarisimacuba.blogspot.com/2013/09/por-la-memoria.html

Sana envidia siento ahora mismo hacia quienes podrán estar hoy en el concierto en el parque Martí, de Santiago de las Vegas.

Éxitos mi trovador!!

Hans Aranda dijo...

¡Quedé fascinado por el relato!

Hay fragmentos memorables, palabras hermosas, como "A veces allí, flotando como una cruz que mira al cielo, soy la pupila del ojo de agua..." y reflexiones maravillosas, como lo de las nubes: "Las nubes son otra historia, aunque tampoco ponen al personal de acuerdo. Periquín ve un barco donde el Chentu un conejo, y allí mismo es donde Mingo ve una mujer escarranchada. Yo, tratando de ver lo que ellos, veo una jaiba en una bandera de piratas. El problema de las nubes es de dónde vienen y hacia dónde van, qué han visto y cuántas realidades saborean. Porque esas aguas que han subido y bajado tantas veces, deben ser las mismas de toda la vida. Quién dice que la nube que se descarga sobre el río de mi pueblo no se llenó en el Amazonas, y que las goticas que el sol me chupa del ombligo no van a caer sobre una pirámide, en Egipto. Yo creo que las nubes enseñan tantas formas porque les gusta contar las extrañezas que conocen, pero por más que uno las mire nunca sabrá tanto como ellas. Solamente se puede imaginar." Por supuesto que nos traen un montón de añoranzas de nuestra niñez; me recuerda la canción "Cuando yo era un enano", sobre todo por eso que decía "Cuando yo era vejigo/ me iba p'al río porque era hermoso,/ aunque estaba prohibido/ por peligroso."

Pero por sobre todas las cosas me traspasó por su profundidad filosófica, por ese reconocimiento de "el Mundo Real" y "el Mundo Obligatorio" El tópico constante de toda filosofía es el que versa acerca de la posibilidad de conocer la realidad, del conocerla en sí misma, diferenciando la representación ilusoria de nuestros cinco sentidos. Podríamos invertir miles de páginas para hablar de esta búsqueda inacabable de la certeza en el pensamiento occidental (citando a Descartes, Kant, Hegel, Schopenhauer y un largo etcétera), pero queda claro que la mirada transparente de un niño basta para superar lo que siglos de historia de la filosofía no ha logrado hacer con claridad.

También la descripción del niño reconociendo el simulacro en las rutinas de la gente me recordó la película "The Truman Show", en la que, por más que intentaron someter al personaje principal al simulacro de la vida, no lograron evitar que superara sus miedos, que cruzara el mar y que hallara la puerta donde se hallaba el "Mundo Real".

Y un último alcance, me quedó dando muchas vueltas esa frase "Las madres odian el Mundo Real; ellas le llaman mugre y les da por dar golpes." Y qué fuerte impresión para un niño decir que "En el Mundo Irreal hay correa para casi todo. Y no sólo correa, también hay chancleta y pescozones, aunque hay que decir que nunca ha habido bofetadas. Toda mi familia está de acuerdo en que abofetear a un niño es una porquería. Yo también." Para mi también hubo chancleta, y cordón de la plancha, además de un maldito trozo de manguera al que le teníamos terror (Una vez pasé la tarde entera colgado de la copa de un gran almendro que había en la casa de mis abuelos, escapando del manguerazo).

CUANDO YO ERA UN ENANO

(Silvio Rodríguez)

Cuando yo era chiquito
todo quedaba cerca cerquita,
para llegar al cielo
nomás bastaba una subidita.
El sueño me alcanzaba
para ir tan lejos como quería,
cuando yo era chiquito
yo si podía.

Libertad, libertad,
libertad para mi niño.

Cuando yo era vejigo
me iba p'al río porque era hermoso,
aunque estaba prohibido
por peligroso.
Como jagüey y ceiba,
como la palma y la yadruma,
cuando yo era vejigo
yo era del monte y soñaba espuma.

Cuando yo era un enano
viví pasiones tan memorables,
con los zapatos rotos
y la sonrisa menos amable.
Tierra bajo las uñas,
manos sin pena tocando mundo
cuando yo era un enano
era profundo.
(1987)

Hans Aranda dijo...

Un saludo afectuoso para el Hermano Escaramujo en su cumpleaños.

También muchas felicidades para Gastón, por el nuevo integrante de la familia.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Gracias por esto !!!!

Kinka Pitó dijo...

Silvio ,creo que has hechado un sortilegio sobre tu rio y alguna gota hechizada, una que supo andar por tu ombligo de chiquillo ha llegado a mi pileta.

¡Pero que irresponsabilidad de contaminación bruja!

Ahora flotan ángeles silenciosos cuando nado... y temo como un huije hoy verte riendo desde el limoso fondo del natatorio, otra vez.

¡Si otra vez!
¿Te cuento como pasa?
¿Viste ese espejo plateado que es la sabana de agua sobre el aire? alli la gente comun (como yo) puede notar los lejanos reflejos de la iluminacion de la pileta mientras contienen la respiración.

Pero se nota que esa gota bruja que ha llegado a esta pileta me hace ver en las ondeadas formas plateadas, tortugas y plantas caribeñas...

Mientras nado bajo el agua sobrevuelo tu paisaje Absorto en la contemplación hasta que de repente el manto platedo se turba y me llama la atención un niño que se asoma
Me desconcentro, pierdo el vuelo. Caigo hacia arriba con la inversa gravedad del aire, y cuando casi estoy por tocarle logro distinguir en su mirada que soy nube.

Hasta allí todo claro y tierno

Pero sabés que no estoy muy cuerdo como para andar embrujado.

Se me confunden realidades . El niño que sonreia al verme multiforme ahora me mira con miedo como si me viera ahogado.
Yo le hago morisquetas, para que se ria, pero insiste en su ceño.

Empiezo a creerle que no soy nube que estoy bajo el agua... que me estoy ahogando.

Alli es cuando el sortilegio se termina , yo atraviezo el espejo plateado y el embrujo que me rodeaba desaparece , como desaparece la prision del agua cuando estalla la burbuja.

A ti te parecerá bonito andar embrujando recursos naturales, total en el protocolo de kyoto no dice nada... Pero ya te dije estoy muy cuerdo para andar embrujado tan cuerdo que a veces no me acuerdo y otras me dan cuerda y soy juguete de la locura.

Kinka Pitó dijo...

ja jeje

natty dijo...

Uauuuuu, Silvio!!!
Comencé a leer y me dejé llevar en ese viaje a la infancia de un niño sin saber de quién se trataba...recorrí espacios tan bellamente descritos que me parecía que estaba allí...salté del mundo real al imaginado sin esfuerzo..y al llegar al final del relato, busqué la firma y no había!!!

Lo has escrito tu!!!Pero cuándo??? De niño o ahora en un ejercicio de nostalgia???
En fin...me encantó!!!

Solo una cosa...tan aburrida era la escuela??? ;)

Un besazo y comienzo con los comentarios...

ME ENCANTÓ!!!!!

silvio dijo...

Kinka, gracias por lo del sortilegio, pero me salió al revés, porque el río Arigüanabo ahora mismo está hecho un desastre, al punto de que ya no es río ni nada. Y lo peor es que se pudo haber evitado... Yo soy de donde hubo un río.

Lien dijo...

Barbarita... pero si escribo como canguro y no puedo ser periodista!!!!... taré muy vieja ya pa que me enseñes???...

Pato, amiga: toda tuya Fina, toda tuya!!!... compartida se vuelve más mía!!!!

Kinka: me encanta la cuerda de tu cordura!!!


Aliiiiii, Silvioooo, bichitas mías y todo el panal: venía a compartir una gran alegría y con tanto parloteo se me había olvidado... mi Orli anoche terminó de zamparse su primer libro “gordo” o “de verdad”... Las aventuras de Tom Sawyer!!!... el mérito es todo de Mafalda que parece que le abrió el apetito!!!!... estoy CULECA!!!!!!!...

Un besote fuerte que me les dure hasta el lunes!!!!

Mañana en Nicaro... y en toda Cuba... maratón de 5km por los 5!!!!... cintas amarillas para esos 5 tiernos niños!!!!!... para ayudarlos a escapar hacia el más real de todos los mundos: el de la libertad!!!!

natty dijo...

Lebis....otro mutxu desde aqui...

natty dijo...

Malva es sabia como su papá!!!
Claro, que el talento de su mamá también influye...

Los niños siempre nos sorprenden...y nos enseñan

Lien dijo...

Ah, alcanzo a leer tu lamento antes de irme... no te pongas triste, los sortilegios son caprichosos... pero no fallan... no te salió al revés... es que has estado salvando con él otros cauces y otras aguas... y no a tu tan querido río... hará falta sortilegios de otros seres que amen y sueñen... para que su sudor vaya a las nubes que limpien tu Ariguanabo, con tu ojo de agua, tu laja blanca, tu jicotea...

Ya estoy puesta a sudar...

Lien dijo...

Ah, alcanzo a leer tu lamento antes de irme... no te pongas triste, los sortilegios son caprichosos... pero no fallan... no te salió al revés... es que has estado salvando con él otros cauces y otras aguas... y no a tu tan querido río... hará falta sortilegios de otros seres que amen y sueñen... para que su sudor vaya a las nubes que limpien tu Ariguanabo, con tu ojo de agua, tu laja blanca, tu jicotea...

Ya estoy puesta a sudar...

Leandro Fojo dijo...

Lebis lamento lo de tu Padre, Adónde van?
Felicitaciones Gastón por tu paternidad!!

Buen concierto para hoy, Silvio siempre con el pueblo!!!

Kinka Pitó dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ni bien empecé a leer esta señal que nos mandás desde tu infancia (real o ficticia, no importa), en las primeras líneas, recordé la novela de Philip Dick 1959: ¨Tiempo desarticulado¨ (para el que no la conoce, es en la que está basada ¨The Truman show¨), es una curiosa coincidencia porque siempre creí que la ciencia ficción (la novela es de ese género), era producto de alguien que mantenía la imaginación de niño, quiero decir… lo menos afectada posible.

La idea de ¨maia¨ una ilusión, una apariencia que nos rodea, puesta allí (el budismo dice que puesta allí por uno mismo para aprender lo que tenemos que aprender en la vida que vamos a vivir), y que vos tomaste como distracciones que te pone el mundo que llamás Irreal, confieso que lo sentí así en algunas oportunidades.

Me pareció formidable lo de las imágenes de las nubes que reflejan lo que vieron, y reflejan también lo que uno lleva dentro y cree ver por ende.


Hay una contradicción que me parece cuanto menos curiosa. Siempre se oye decir que cuanto más uno sabe, más libre es, y con la misma certeza se dice que cuanto más avanza el conocimiento más se restringe la imaginación. Quizás se trate de que hay que experimentar todo lo más posible. Creo que la manera de alejar los miedos es la experimentación… descubrir cosas, preguntarse e investigar por uno mismo. Algo de esto decís sobre los miedos, u obstáculos que se te presentarían, y sobre lo que los grandes dicen en su mundo de grandes como no lo conoce el niño es todo un mundo de miedos (lo desconocido).


Ay … La infancia!...La Atlántida de los adultos… ¡Qué tormentas y qué terremotos nos la hundieron en las profundidades de un olvido que se burla de la memoria dándole de vez en cuando solo unas pistas para un atisbo de aquella. (Juega para el Mundo Irreal).

Creo ver ciertas pistas a veces entre las distracciones que mencionaba más arriba. Hace una semana (según el tiempo del mundo Irreal) estaba cruzando la plaza de Belgrano y Paseo Colón (está repleta de árboles gigantes), iba escuchando en mis auriculares el segundo movimiento de la Sinfonía N° 7 (Allegretto) de Beethoven y justo en el minuto 2:05 (que me parece uno de los momentos más espectaculares de la música universal existente y de la que va a existir también), abrí los ojos y pude llegar a ver unos instantes apenas, cómo los árboles movían sus cabezas mullidas de hojas, se balanceaban acompañando las armonías que sonaban (yo creía que para mí sola) en mis auriculares. Vi el infinito del universo integrado en un todo completo.

Gracias por prestarnos tus ojos (pupilas de los ojos del agua), por un momento pude jugar al olvido del mundo irreal.

Te quiero.

Besos mi Dulce.

natty dijo...

Esca...felicidades!!!
De septiembre, eh??? Signo zodiacal???jejeje
Un besazo

Kinka Pitó dijo...

¿Pero como es que desapareces un curso de agua? ¿Que clase de brujo eres? ¡Deja eso ahi!

¿que has tocado?
¿lo tienes en el zurron?

¿Y las tortugas?

natty dijo...

Ay, madre!!!
Ese río sin agua.....
Venga esa brujería y traspasas una poca del Duero....

silvio dijo...

Samanta, cuando vi The Truman Show, me acordé de que unos años antes había escrito La vida real. Tengo un narración sobre Mozart con la que me pasó lo mismo cuando vi Amadeus pero, en fin...
Ya me tengo que ir a Santiago de las Vegas...

Kinka Pitó dijo...

Seguro usaste el embrujo de Mikey y las escobas se llevaron tu rio!

Sergio dijo...

Hola Silvio querido y panal querido

Con tu permiso trovador:

Doris: muchísimas felicidades en esta nueva experiencia de abuelitud. Un beso para tod@s l@s familiares y la bebé que comparten esta alegría.

Lien: uno de mis primeros libros de lectura fue justamente Tom Sawyer, cuánta imaginación nos brindó Mark Twain. Felicitaciones a tu hijo.

Lebis: en una sola estrofa lo dijiste todo. Un fuerte abrazo hermano.

Esperanza: espectacular la foto del Che. Un beso.

Guau, cuánto se escribió hoy. Será hasta mañana, mi abrazo, anfitrión, y abejas de la red.

Anónimo dijo...

Ah! Tuvimos el mismo viaje de la mente solo que al revés! Vos de Truman al relato y yo del relato a Truman.

Aguardaré entonces por la narración de Mozart, porque... Amadeus...!!! aguardo...

Muchos besos.

Los que te vamos a ver a donde quiera que estés, los que van esta noche, vamos... van... en busca de aquel ¨río¨, de aquel ¨monte¨, de aquellos ¨animales¨... vamos a disfrutarte porque sos Mundo Real.

Kinka Pitó dijo...

OIme... me voy a la pileta que ya es hora y te dejo tranquilo aqui, pero cuando vuelva quiero ver ese rio fluyendo con flora fauna floresta y florencia. ¡Me lo arreglas! ¡Y ay de que vea una tortuga con cabeza de lagartija o viscebersa ! (No te creas que no se distinguirlas eh...) Que vuelva todo a su belleza y al cause natural la naturaleza

Leandro Fojo dijo...

Silvio,al leer tu entrada del 16 de septiembre de 2013 14:09 sobre "el hombre nuevo" se me vino a la cabeza tu canción Voy a cantarle al porvenir:
Voy a cantarle al porvenir,
y como es al porvenir
voy a decirle la verdad sin vacilar.
Diré que fuimos lo normal;
piel y cerebro para andar,
que no tuvimos nada más para avanzar.
Y un hombre quisimos mejor
y costó mucho echarlo a andar,
mucho sudor, mucha ansiedad.

Antílope dijo...

*Felicidades ESCARAMUJIS en tu día!!!
Ya me explico ese harem tan poblado...
con esas dotes trovadorezcas qué señora
en su sano juicio se te iba a resistir! ;)

*Gastón, felicidades por el niño!

*Doris, felicidades por tu renovada abuelitud

_

Bueno, no sé si ustedes se van a quedar en sus casas
pero yo me estoy teletransportando a Santiago de las Vegas - - - >=>

Carmen dijo...

Kinka, dijiste "Lien olvídalo, la mejor estrategia para afincarte en terrenos de niñez, te lo garantizo, no es la memoria¡es la risa!"
No le digas que ría porque si oyes en tiempo real las carcajadas de ella seguro tus oídos quedarán en mal estado....

Bárbara Vasallo dijo...

No me gustan las correas, chancletas y pescozones!!! NO me gustan!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Eowynt, Lien y demás segundaciteros flojos, ¡Vamos a demostrarle a esos de la NASA de qué estamos hechos! Jajajaja

Oye, Lien, por cierto, maravillosas tus escapadas con tus peques. La próxima vez que vaya al mar, voy a intentar utilizar mis manos como visor, ya te contaré mi experiencia...

Espe (Saturnina), Silvio (Saturnino, ¡gracias por el relato y el dibujo!), Mayte, Gustavo, Patricia Díaz, Cida, TeresaTecheira, Carmina, Lebis, Patito, Tucucita, Sergio Daniel... (dejen tomo aire)... Sergio, Gastón (hermano, escogiste la peor versión de "Fiestas de México", no agarraba ni alcanzaba el tono ¡agggh!), Lien (¡me has hecho sudar, guajira!), Mariluz (la Primera Dama del harem escaramujo), y ya paro, que es tarde. Gracias a todos y cada uno de ustedes por sus felicitaciones, aunque debo confesar que ya estoy en una edad que en vez de cumplir, DESCUMPLO AÑOS...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Quizás la nube más aterradora jamás vista (Pies, ¿para qué os quiero?)

Los estiramientos más calientes del Surf (¡Oh, may Gosh!)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

El tamaño del pene si importa: Estudio (¡OUCH!)

Antílope dijo...

*Sergio también ha sido abuelo!!! Felicidades!

Lien,
dile a Orlandito que se lea Las Aventuras de Huckleberry Finn
que eso sí que no tiene desperdicio…

Con eso de la jicoteita y la intriga me recordaste a mi mamá
que siempre nos estaba inventando cuentos e historias de animalitos,
pero, no sé por qué, cuando nos poníamos inquietas decía
con entonación de circo: … y entonces la tortuguita!!!

Yo mordía el anzuelo y le preguntaba: mamiii qué fue lo que le pasó
a la tortuguita??? Pero por más que investigaba, nada… suspense...
lo más que lograba sacarle era un misterioso: ahhh!!!

Kinka,
yo también nado casi todas las tardes
porque como tu dices ¨nado es de algún modo: vuelo¨

Unknown dijo...

Doris: ¡¡Felicidades ...!! ¡Hermoso nombre el de Amanda! En su carta astral (que es aproximada, porque no sé bien la hora del nacimiento) le sale que va a tener una abuela maravillosa. Un besito para Amanda.

Kinka: Lo de la pileta .., este .., no sé cómo preguntar ... ¿Es grande ...? ¿Podés bucear? Hay cosas que creo que no las conté en SC. Por ejemplo, que me olvidé de poner en el bolso un pantalón de baño, cuando fui a Cuba (¡Hay que ser tarambana ..!). Me compré uno en Cuba. Me gusta mucho, pero sólo me lo pude poner el día de Varadero. ¡¡¿Te gustaría que lo lleve a Tandil, para mostrártelo ..?!!

Niños éramos los de antes:
Nosotros sí que sabíamos desconcertar padres, y hasta desesperarlos. Sin el menor esfuerzo, hacíamos exactamente lo contrario de lo que esperaban. Por ejemplo: Creían que era una gran idea comprarnos un arco, y flechas, de plástico. Tenía toda la forma de un arco, su apariencia, y las flechas sólo eran defectuosas porque tenían punta de goma, como ventosas (jamás se pegaban a nada). Hasta un blanco. Horas después nos encontraban disputando con otros chicos. Habíamos hecho un arco con una rama de árbol, y nos había quedado de primera, y teníamos flechas hechas de ramas adecuadas. Para todos, ese era el arco "de verdad", y el que todos queríamos usar. Tiraba más lejos. La preciosura que les habían vendido en la juguetería, estaba tirada a un costado, y nadie le prestaba la menor atención.
Lo mismo con los revólveres, a la hora del poli-ladro. Los que teníamos un revolver de juguetería, que a los mayores les parecía muy real, le rogábamos al vecino, que había hecho uno con dos palos atados con un trapo, que nos prestara el de él. Nosotros le cedíamos el nuestro con todo gusto. Así éramos.
Le dedicábamos cerca de un mes a juntar madera, neumáticos viejos, y todo lo que se pudiera quemar, para la gran fogata de San Pedro y San Pablo. Cómo iba a haber fogatas por todos lados, había que esmerarse para superar la de los chicos del barrio vecino. Es decir, trabajábamos el tiempo necesario. Ahora, lo quieren todo inmediatamente. Además, aprendíamos a robar madera a chicos un poco alejados, y a evitar que nos roben a nosotros (nuestra fuerza disuasiva era un pibe demente, que con el hacha en la mano alejaba a un ejército). Alguna corrida desesperada tuvimos que realizar cuando un señor añoso (por no decirle viejo de m ...) le avisó a sus vecinos que les estábamos robando, ocultándonos detrás de cada tren que pasaba (yo no participé de esa operación). Hicimos una fogata tan alta que unos camioneros, que habían estacionado cerca, no nos dejaban prenderle fuego. Temían por sus camiones. Pero, no contaron con nuestras habilidades teatrales. Nos pusimos en el papel de víctimas, y los adultos comenzaron a enfurecer. Se la agarraron con los camioneros "¡Pobres pibes ..! ¡Con la ilusión que tienen ..!" Nosotros nos tapábamos las caras, simulando llorar, y nos mirábamos de reojo, muertos de risa. Corrieron los camiones. Antes de que nadie diga ni mú, le tiramos un balde de kerosene a la fogata, y le prendimos fuego. Horas después, estando ya casi consumida, aparecían las papas y los chorizos, para asarlos en las brasas. Con las papas, no había problema, porque se asaban con cáscara, y después las pelaban. Pero, los chorizos había que asarlos sobre la parrilla. Como no se veía ni medio, dos por tres rodaban por las cenizas. Rápidamente, los metíamos en el pan, y los pasábamos ... "Ojos que no ven, corazón que no siente". Y, los adultos, contentísimos con nuestras atenciones.
Niños éramos los de antes.

Antílope dijo...

La palabra ´recordar´ viene del latín ´recordari´
formado por ´re´ (de nuevo) y ´cordis´ (corazón).
es decir, volver al corazón. O volver a tener en el corazón.

´Recordar´, también significó antiguamente, ´despertar´.

Cuando vamos creciendo vamos cubriéndonos de caparazones
(capas de razones) y nos cuesta más trabajo llegar al corazón,
por eso olvidamos…


Silvio,
tu le dices a Malva, que se aprenda bien un trillo
y que se fugue de vez en cuando al manantial
para que ¨la fuerza del chorro¨ la aguante.

Stella dijo...

Permiso Silvio nuestro.

Quiero, aunque tarde, saludar a mi querido Esca con un beso grandote y decirle que sin él nuestra vida (incluida la de Gretell) sería como una papa hervida sin sal.

Buen finde a todos

Stella dijo...

Silvio,
recién ahora, de madrugada, pude leer la entrada (aun me faltan los comentarios y enlaces de los bzzz, que quedarán para luego, porque ya veo doble de sueño).
No sé decirte lo que sentí al leerte. Quiero agradecerte con todas mis fuerzas que nos lo hayas regalado. Lo guardaré entre mis tesoros.
No pude dejar de buscar algunas palabras muy cubanas porque entre mis obsesiones es no perder detalles de lo que leo o de lo que escucho. Pudo ser muy pesada preguntando cosas que quitan espontaneidad o cortan algunos diálogos cotidianos, pero necesito no perder detalles.Y a veces me rezongan por eso.

En algunas partes de esta joya encuentro cosas que me recuerdan a Felisberto Hernández. Quisiera regalarte un libro suyo. Él tenía la capacidad de, siendo adulto, tener la visión de un niño que puede percibir el Mundo Real. Y lograba traducirlo en palabras.
Si te puedes hacer un lugarcito, cuando regreses, por favor dime si lo has leído, para no enviarte algo que ya conoces.

Beso y abrazo con todo mi cariño y mi alegría de saberte cerca de nosotros.

PD. Entr tantas cosas que amé, fue "Labana". Y tu manera de imaginar tu vida allá.

Kinka Pitó dijo...

Ay mi buen silvio, tendrás que disculparme... He dejado atras mis interpretaciones de la hechicería para pedir socorro a la adusta ciencia y centrarme.

Por ello subi al altillo y desempolvé el analizaitor version mejorada. Me dije que debo ser responsable al comentar y que no estaba llegando a la escencia de las cosas. asi que puse allí el texto de la entrada. Y adivina lo que el analizeitor me devolvió...

Alguien aquí ha llegado a la escencia antes de mi... (vaya novedad) y ese fue Arturo.

El texto de la entrada es el complemento de "del sortilegio de la esperanza: anoche fue la orquesta"

El niño y la naturaleza.
En la tarjeta perforada del analizeitor dice que el mundo real está en la naturaleza los niños son quienes la valoran de verdad, con sus juegos y sus miradas.
Y el irreal es todo aquello que luego lo esconde entre otras prioridades adultas, el mundo adulto da un lugar subordinado al mundo natural , tanto que lo esconde en calles de asfalto que hasta hacen desaparecer el rio donde el chico juega y convive con la escencia.

Sabés, yo construyo mi casa frente a un cause casi seco y entubado de lo que fuera llamado antes "arroyo blanco" en frente a mis ventantas hace poco venian a la charca que aun estaba, bandadas enormes de pajaros de todo tipo (aun algunos me visitan como la golondrina de mi perfil y los chimangos), hasta que un diá llegara el intendente a ignaugurar la cancha y trajera a "el cortador de la helada" con su maquina de no crecer el pasto ni el rocío congelado, y donde la charca del coro carnavalesco de los sapos ahora una cancha demasiado iluminada de futbol. Donde un precioso potrero de agua natural,al pie de la sierra, ahora un bonito parque humano artificial... (al que temo que le vayan a privatizar)

Y el arroyo pues lo han "entubado"...

Apago el analizeitor... (si lo dejo mucho encendido recalienta ,
además clara no me deja porque dice que luego viene grande la cuenta de la luz) Pero al leer la ultima tarjeta perforada creo que ese era el puente que no habia notado entre nos, la añoranza del don de agradecer. Y un rio fantasmal , un mismo cause, y causa.

Gracias a Arturo leí de vuelta "anoche fue la orquesta" y vi esa orquesta junto a la herida, vi esa esperanza renacer.

Aqui mi buen es primavera. Hoy.

Y en ese sortilegio toda esa orquesta bajo la lluvia llegando fantasmal a bailar y cantar...

Los he visto como en un video...

Debieras amigo con lo bonito que dibujas hacerlo, y que tu sortilegio le de ánima y esperanza otra vez a ese rio.

Ánimo, anima!
anima tus dibujos para esta canción.

Desde aca te mando mucha primavera, y pediré ayuda a los sapos, (a los fantasmales y a los que aun quedan) para que te manden con mis amigas golondrinas ingredientes primaverales fundamentales en todo sortilegio esperanzador.

Besos mi buen silvio.
si hay un cauce, hay una causa.

Kinka Pitó dijo...

pucha! ¡definitivamente creo en ese sortilegio de semejanza! Disculpas si con mi loco piro te lo he desmerecido...

la Tucu dijo...

Buena mañana de sábado y primavera del cono sur!!

Kinka: quiero el analizator mejorado!!!
su explicación en la tarjeta perforada de donde está el mundo real es la mejor que escuché!!

Cuantas capas que le echamos a esa maravilla...

Leyendo a Lien descubrí que vos también volas en sueños...que vértigo no???

Silvio me deslumbró Malva y su capacidad de poner en palabras ese sentir....cuanto sabe mi vida!! ojalá que con padres con tanta sensibilidad no sean tantas las capas que ponga, y como ustedes pueda preservar esos saberes.

Ayer fuimos con los chicos discapacitados del hogar, a una exposición que se hace anualmente en Tucumán: fui testigo de tantos asombros por tantas primeras veces....que el corazón me volvió lleno!!! primera vez de un pavo real, primera vez de una llama...que maravilla!!

Gustavo: solo en parte concuerdo con aquello de que niños eran los de antes...sabes que pasa? yo convivo con niños de un asentamiento a la par de la montaña (que no sea urbano tiene que ver), y esos chicos tienen como mayor valor una lata con bolillas, y un buen barrilete, de esos "hechizos" para diferenciar y comparar con tus flechas de las buenas, esos de caña, un buen papalote como el que en Habannastation logra desplazar a un Playstation y genera la maravilla en un barrio menos favorecido de la Habana...

Entonce no es que niños eran los de antes...

niños son los que logran preservar el asombro por las maravillas simples, el que tiene menos "capas de prioridades encima" en el decir del analizator, sobreviviendo al precepto de que tener es lo que importa...

Y como conozco muchos de ellos, los veo crecer hace tres años, se que aún se puede Gustavo, se puede ser niño hoy!!

Y sino preguntale a la guajira!! creo que si no perdemos la capacidad de asombrarnos y de reir, (o sonreir cuando las cosas vienen difíciles), podemos rescatar un poco al niño que con certeza tenemos adentro. Y si nos creamos un espacio de juego cada tanto...que decirles!!

silvio dijo...

Gustavo, por esas memorias zarrapastrosas (y algunitas otras) vale la pena vivir. Nosotros hacíamos los arcos con ramas de galán de noche (la flor es muy perfumosa a esa hora), gajos duros que se doblan pero no se parten, y las flechas perfectas son palos de hierba de guinea, incluyendo un trozo de raíz que les sirve de contrapeso y hace que vuelen rectos y muy lejos. Las hogueras de mi pueblo se hacían el 31 de diciembre, para quemar un muñeco de trapos que era el año viejo. Madres y padres solían hacer el muñeco con lo que sobrara (precarios eran), pero los que saltábamos alrededor de las hogueras éramos la canalla.

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: El ataque militar estadunidense a Siria está en suspenso

silvio dijo...

Homenaje a Fernando del Paso: "Estoy contento con el destino porque me impuso ser escritor"

silvio dijo...

"Pablo Neruda fue asesinado..."

México, DF. Pablo Neruda fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet. La afirmación es del abogado Eduardo Contreras, encargado de la querella interpuesta hace dos años para determinar la causa de la muerte del poeta.

silvio dijo...

Pide el Papa a ginecólogos no efectuar abortos

silvio dijo...

Robert Fisk: El número de muertos sigue creciendo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»