miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cintas amarillas

Alocución de René González, Luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba, en la TV el 3 de septiembre de 2013.

Queridos compatriotas:
Ante todo les pido excusas por irrumpir en este momento. Sé lo que significa este espacio para la familia cubana y les prometo que seré breve, pero es necesario que esta alocución llegue a la mayor audiencia posible.
Como se sabe, el próximo 12 de septiembre se cumplirán 15 años de nuestros arrestos. Todos los años se hace una jornada tanto nacional como internacional para demandar que se nos haga justicia, pero queremos que la jornada que se realizará este año entre el cinco de septiembre y el seis de octubre sea una jornada única, sea una jornada especial, protagonizada por ustedes.
Quince años en la vida de un ser humano es mucho tiempo. Los hijos crecen, se convierten en hombres, en adolescentes; familiares fallecen y no están más con nosotros; y parte de la población cubana ha nacido en estos quince años.
Yo cumplí mi sentencia íntegramente, pero tenemos que impedir que eso suceda con mis cuatro hermanos por todo lo que implica y, aunque es duro decirlo, tenemos que recordar que eso para Gerardo implica que si los designios del gobierno norteamericano se cumplen, él moriría en la cárcel.
Durante estos años hemos tenido como protagonista del cariño al pueblo cubano. Ese cariño se ha manifestado de todas las formas posibles en las cartas, en los mensajes, en los dibujos de los niños y ese cariño es el que queremos que sea en esta ocasión el protagonista de la jornada.
Yo he tenido ocasión de sentirlo, de vivirlo, de palparlo, de experimentarlo en las calles de Cuba, de todas las formas posibles y en cualquier punto geográfico de la Isla y ese es el cariño que le estamos pidiendo que se manifieste en esta ocasión, donde ustedes lo hagan de la forma en que quieran, con toda la diversidad que nos caracteriza como cubanos y en la mejor manera que cada cual considere en su aula, en su centro de trabajo, en su barrio, en su proyecto comunitario, que puede ser capaz de manifestarlo.
Para la jornada se están preparando iniciativas que serán anunciadas, pero creemos que lo más importante es que cada uno de ustedes se una a esas iniciativas a su manera, de la forma en que considere que puede hacerlo.
Yo solo tengo para el pueblo una exhortación personal, que requiere de una historia. Yo quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto: un terremoto hermoso, un terremoto de amor, un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo que para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño y es un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma;  y ese símbolo es la cinta amarilla.
Quiero que el doce de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no puedan ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.
La cinta amarilla es un símbolo que ha entrado en la cultura del norteamericano, que se inició durante la Guerra Civil inglesa cuando las esposas de los combatientes los esperaban con cintas amarillas.
Luego fue transmitido a la Guerra Civil de los Estados Unidos y a través del tiempo con sus altas y sus bajas, ha ido cambiando de significación hasta que en los años setenta del siglo pasado una canción que hizo época la volvió a poner en la cultura norteamericana.
La canción es una hermosa historia de un preso que está al salir de la cárcel y que lo único que le pide a su prometida es que si aún lo ama, ponga una cinta amarilla en un árbol. A través de la letra, de la lírica de la canción, se va desarrollando la ansiedad de ese hombre que va a salir de la cárcel y su espera por saber si en el árbol va a estar la cinta amarilla y cuando él llega al lugar lo que ve en el árbol son cien cintas amarillas.
A partir de ese momento esa cinta se ha convertido en un símbolo para el norteamericano que espera a alguien en una misión en el exterior, que espera a un soldado, que espera a un ser querido y ese es el mensaje que queremos que ustedes le hagan llegar al pueblo norteamericano: que sepan que el pueblo cubano está esperando a cuatro de sus hijos. Que no es solamente la familia, que no es solamente quien los conoce personalmente, sino que hay un país, hay un pueblo que está esperando a cuatro de sus hijos injustamente encarcelados en los Estados Unidos.
Contamos con ustedes para eso, confiamos en ustedes. Queremos que sea una jornada distinta y también queremos que sea la última jornada y creo que este es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes.
Muchas gracias.
(Transcripción Danay Portal/Cubadebate)

251 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 251 de 251
la Tucu dijo...

Lectora:

Muy feliz cumpleaños!!

y gracias por regalarnos siempre tanto arte. La música que compartiste acompaña siempre mis días.

silvio dijo...

Sergio Daniel, "la lógica del razonamiento imperial", como dices tú, es precísamente que muchos ven en Cuba buenos ejemplos para diversas realidades y problemas.

Sergio dijo...

Tal cual Silvio. Es más, creo que a la frase le queda sólo imperial, pues con EEUU la lógica no es lógica y el razonamiento es sólo interés. Gracias por tus palabras compay, para mí es un honor cuando me escribís (y una alegría). Fuerte abrazo americano.

Juan Carlos Balderas dijo...


La Agencia Cubana de Noticias informó hoy que el Ballet Nacional de Cuba tendrá una presencia significativa en la gala "Te doy una canción… como doy el amor", por los 15 años del encierro de los Cinco Héroes prisioneros del imperio, el próximo miércoles 11 de septiembre, en el Teatro Karl Marx.

Alida:

Me sumo, por supuesto, esta misma tarde tendrás en tu buzón mi aporte. Cintas amarillas por todo el mundo! Que vuelvan los 5 a casa!

Y felices 99 para Don Nicanor Parra!!

Victoria dijo...


Abdulwadud: Me gustó mucho tu artículo gráfico de Orwell v/s Huxley, es sencillo pero real. Voy a compartirlo con mis hijas, ya que ambas tuvieron que leer para el colegio los libros "iconos" de ambos autores.
Creo que en los dibujos falta el año en que cada uno escribió su libro.

Un abrazo
Y muchos besos para Silvio.

Victoria dijo...


Queridos amigos: les envío un enlace con una recopilación de parte de nuestra dolorosa y oscura historia.

Los chilenos estamos cada día mas apesadumbrados de conocer capítulos de como se planificó y financió el golpe militar, por parte de la CIA. De muchos inocentes que quedaron en el camino de estos exterminadores. De haber perdido hombres notables y correctos como Salvador Allende, Víctor Jara, Miguel Enríquez......etc. Hombres que les quedaba mucho por aportar a nuestra historia y cultura, y que fueron "arrebatados" abruptamente de nuestras vidas.

Ayer, en un entrevista a la madre del candidato Marco Enríquez, la señora Manuela Gumucio, ex compañera de Miguel Enríquez, habló de que pasaron 30 años del golpe y que en estos años toda la verdad se mantenía callada, como un velo. Paradojicamente, ese velo lo mantuvo los gobiernos de la Concertación, con mucho sigilo y cobardía.
Recién ahora, muchas cosas se develan.

Me siento estafada, nos deberían pedir pedir perdón por todo lo que se nos arrebató en nuestras vidas y en nuestra historia como país.

40 AÑOS DESPUÉS

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Julian Assange: El horror en Siria demuestra lo que pasa si la información se esconde

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, tengo entendido que escribiste la canción "La oveja negra" como un homenaje al Che, pero pa' mí que también se puede aplicar a Cuba, la Isla de la Dignidad y la Esperanza:

La oveja negra

Se ha perdido la oveja negra.
Se me ha ido para las piedras,
a ese pasto que queda arriba
de la montaña, cerca del sol.
O estará buscando otra oveja
de su color.

Es la misma oveja oscura que de noche
no se ve bajo los rayos de la luna.
Es la misma que se atora en los barrancos.
Es la misma que anteayer maldijo el cura.

Ahora es la maldición de mi rebaño.
Ahora es la incertidumbre de mis hijos.
Ahora es cuanto hay de triste en estos años
porque el padre por su boca la maldijo.

La mañana vendrá temprano,
y estaré para echarle mano.
Romperé con su mal ejemplo
para el rebaño que manda Dios,
porque el pasto de mis ovejas
lo siembro yo.

(1971)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¿Y qué decir de tu "Expedición"? Na', que "el señor de los cañones" ve a Cuba y su Revolución como mal ejemplo para el resto del rebaño:

Silvio canta "Expedición" en Valencia, 2007 (video grabado por Espe Casanoves)

Viajamos entre la tormenta,
después de la explosión de Dios.
Cada relámpago nos muestra
fantasmagóricos de amor.

A cada paso se hunde el lodo,
salta un reptil, acechan diez.
Cada segundo es como el cobro
de lo que resultamos ser.

A bordo de esta expedición
va un loco, un albañil,
un nigromante, un ruiseñor
y un beso espadachín.
Nos falta un día, un niño, un don
para sobrevivir.

PRIMERO FUIMOS LOS HERALDOS
LLEVANDO BUENAS DEL SEÑOR,
PERO EXCEDIMOS SU MANDATO
CARGANDO EL PESO DEL DOLOR.

HOY SOMOS ÁNGELES CAÍDOS
JUNTO AL QUE FUIMOS A CURAR.
TEMEN QUE A NUESTROS PROPIOS HIJOS
LES ENSEÑEMOS A VOLAR.

(2000)

Antílope dijo...

Buenos días amig@s!

Amarillo



Amarillo del sol y del oro,
de la sabiduría y del carácter luminoso,
consagrado a la relación entre el hombre y el cielo,
del hilo conductor de almas eres su color fino;
energía del fuego que eleva el espíritu y nos da esperanza

Áurea es tu imagen de iluminación y pureza
inalterable de luz, color de la alegría y de la danza,
amarillo de mimosa, de espiga de trigo y de la genista,
color de la margarita, del desierto y de la sequía;
ámbar y topacio, girasol y limón, el color de la citrina.

Dorado de las inteligencias, del humor y de la alegría,
los egipcios te construyeron en templos para la terapia;
de energía suave y de equilibrio reparadora,
de disfrute espontáneo, expansivo y desinhibido, relaja,
tu imagen es pionera y activa, a la vista libera la carga.

J.P. Ortiz


-

Felicidades a Mimí y a Sergio por sus respectivas ´ábuelitudes´

Feliz cumpleaños Lectora!

silvio dijo...

Miren eso: Tucú sabía el día del cumpleaños de Lectora. Seguro hasta sabe cómo se llama. La verdad es que debajo de esta red abeja hay muchas otras redes de bichitos (y bichitas).
¡Felicidades, Lectora!

silvio dijo...

Atilio Borón: El ataque a Siria: las mentiras y el proyecto del Imperio

Kinka Pitó dijo...

vale vale, seguro ando metiendo la pata de curiosillo ¿verdad? (no entendí mucho el asunto)

Mis disculpas, si corresponden.
(tambien quería darle charla a la estrellita roja que hace rato no venía por acá.)

P/d
Por estos dias anda Vicente F en Tandil! :)

Carmen dijo...

Muchas felicidades Lectora y muchas gracias por tu ayuda..
Silvio no te imaginas la red de redes que ha ayudado a crear SC. Y la ayuda que prestan a las bichitas y bichitos que no pueden acceder a un video, a un enlace, etc, etc..... y hasta a romper el bloqueo con el acceso a sitios técnicos que no podemos llegar como castigo por vivir en nuestro país...es impresionante realmente.
Lectora te felicito también en nombre de Lien y sus abejorros aunque estoy segura que ya te llegaron las felicitaciones por otras vías.

Antílope dijo...

Si algún bichito (o bichita)
quiere que le ponga una cinta amarilla en su foto de perfil,
que me avise por aquí -con permiso de Silvio- para mandársela.

Besos a Silvio, el bichito number one.

Sergio dijo...

Silvio:

Atulio Boron siempre alertandonos de los peligros de la dominicacion imperial,basado en la mentira.
Es como dice un "estdo canalla", "manipulador" y "mentiroso" que enganya al mundo entero y a su propio pais para lograr invader a paises pequenyos.
Un estado acostumbrado a crear grupos de terror que luego dice que enfrentara con bombas, aviones no tripolados y hasta si fuera necesario ,como lo ha hecho en otras ocasiones con armas quimicas o bombas atomicas no importando si son 600 o mil los muertos o si son cientos de miles las muertes como las que provoco en Japon, Viet Nam, Irak ,Afganistan y otros muchos lugares.

Enganyar, enganyar,enganyar, mentir, mentir, mentir, esa es la etica y la moral que sustenta al Imperio.

Saludos
Sergio

natty dijo...

Decepción olímpica: Madrid pierde los Juegos del 2020, que se van a Tokio...

...yo no,yo me alegro!!!

silvio dijo...

Cierto que no sé la de redes y redas que se han tejido alrededor de Segunda cita, pero me las imagino, cosa que a veces es tan bueno o mejor que saber.

silvio dijo...

Vicente está al llegar aquí a mi casa, y de de aquí seguro que va para Tandil.

natty dijo...

Ay, Silvio!!!!
Dale un besazo de mi parte a Vicente!!!
PERO DÁSELO!!! NO SE TE OLVIDE!!! DÁSELO!!!
Y dile que gritaremos mas fuerte, claro que si!!

silvio dijo...

Los cuervos devoran a Bertone

natty dijo...

¿A que algo está cambiando?? Esperanzador...!!!

teresatecheira dijo...

Buenas... Buenas... Como estan???

natty dijo...

"Qué tiempos serán los que vivimos, que es necesario defender lo obvio"
Bertolt Brecht

Carmen dijo...

Muy bueno el artículo de Atilio Borón, todo está planificado y por ahí va el Emperador Obama quiéralo quien lo quiera, hay que apoderarse a golpe de guerras del mundo y de sus fuentes de energía porque con ello se acaban las guerras (oí decir que había expresado que su objetivo era poner fin a las guerras) , ya no quedará nada por que pelear, Estados Unidos ya tendrá todo lo que deseaba y no tendrá que azuzar más guerras internas entre compatriotas para crear pretextos que justifiquen su afán de rapiña.
Se acabarán las guerras en nuestro planeta, pero que se cuide el resto del Universo porque su industria militar no puede parar….,

teresatecheira dijo...

Hoy esta muy lento el Blog

Sergio dijo...

Feliz cumpleaños Lectora. Un abrazo.

Carmina dijo...

patricia c,

yo sí,
por favor, gracias.

He pasado gran parte de la mañana tratando de poner un lazo amarilllo a mi foto. Bueno, mejor dicho, tratando de descubrir cuál sería la manera de hacerlo. Ahora, al ver tu lazo, iba a pedírtelo, y resulta que te estabas ofreciendo

¿qué tengo que hacer?

Gracias, gracias, gracias


¡Feliz cumple, Lectora!

silvio dijo...

¿Por qué las élites mundiales necesitan la guerra prefabricada de Siria?
En el artículo titulado '¿Qué se puede esperar en la siguiente etapa de colapso?', el analista estadounidense Brandon Smith explica por qué la élite mundial necesita la guerra en Siria y vaticina un inevitable colapso global a consecuencia de ello.

Antílope dijo...

Carmina, dime tu email. Besos.

Kinka Pitó dijo...

Dile a Vicente: "coco para Kinka"
un coco cubano para mi locura.

Sábes me lo ando necesitando. Un mes y medio para presentar nuestro espectaculo en la farandula estudiantil, tres escuelas especiales... (con sus muy especiales docentes me incluyo)

¡BANZAAAAAI!

Y yo de medicopaya
(inverso Tucu, ella es medica que se disfraza de payaso... yo soy payaso que se disfraza de médico) Tengo un alumno internado.

TRagicomico docente en carne viva hoy.
Muy loco estoy ,vestido de doctor
fuera del horario de visita recetando patilludina en risa, y llamando a la enfermera.
Su risa me llena el alma, y la carcajada me desborda de delirio, (entre nos) no del todo me protege el personaje cuando cierro la puerta y me quito el maquillaje,
¡Seré bueno pero duele como la mierda!

Descarnados días de docencia. Donde quiero estar. ¡Arriba mi payaso!

El buen coco me dará su agua como de mate
Coco y mate, de remate y dulzura.
. Mandame un coco trovador,
que en su canción me renueve más loco
mas embriagado aun de amor y de dulzura.

Procuraré ponérmelo en la cabezota sobre el mio
¡Y creer. Y creer!
Quiero creer para salir al mundo fuera del horario de visita.

¡Ay!

Carmina dijo...

patricia, pinchando mi foto, sale mi dirección: carminarhermoso@gmail.com
Un besito

Víctor Casaus dijo...

EL CENTRO PABLO CON LOS CINCO

EL_CENTRO_PABLO_CON_LOS_CINCO


abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, recomiendo este artículo
¿Por qué las élites mundiales necesitan la guerra prefabricada de Siria?

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104846-elites-guerra-prefabricada-siria-colapso-eeuu

y esta segunda parte... imperdible

Paso a paso: ¿Qué nos espera si se produce el ataque contra Siria?

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104849-consecuencias-ataque-siria

Alida dijo...

Lectora, amiga, mucha felicidad para vos!

Que tu día haya sido con música, flores, poesías y mucho amor.

Besos, Ali

Alida dijo...


Segundaciteros, todos!

Ya estoy recibiendo fotos con cintas amarillas.

Anímense y manden la suya para hacer algo lindo y digno de los 5 y del pueblo cubano.

alidach06@gmail.com

Linda noche para todos, Ali

abdulwadud dijo...

Silvio, parece que vas aventajado... no solo me ganaste de mano, sino que el tuyo está en azulito.

silvio dijo...

fue sin querer, hermano

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, no sé qué es mejor, si ser una bichita más o tratar de imaginar lo que imaginas... jijiji.

Antes que termine el día, ¡FELICIDADES LECTORA!

Patricia C. te quedó espectacular el moñito. Pero como ya me pirateé (en honor a mi apellido) esto tan lindo que hizo Lien, por esta vez pasaré de tu ofrecimiento.

Muchos cariños a todos y todas.

abdulwadud dijo...

Felicidades Lectora, y muchas bendiciones en su día, muchas felicidades a Sergio por el nacimiento de su nietito, y muy feliz soy, por estar con mi trovador hermano.

Mimí dijo...

Silvio: te aseguro que ciertas redes de bichas que rodean a SC son redes de camaradería y amor.

Felicidades Lectora!
Felicidades abuelo Sergio!
Siguen llegando fotos con cintas amarillas..., ya tengo la mía!


silvio dijo...

Pero siempre hay misterios, Mimí. Por ejemplo: ¿qué te impulsó a ofrecerme esa seguridad?

Mimí dijo...

No son misterios Silvio, son cosas tan claras como el agua. Son lazos que se crean casi sin querer, encuentros que en algunos casos se materializan, confraternidad y manos que se tienden, virtuales y de las otras...

No son redes secretas, son redes de afecto. Y el afecto siempre es una certeza.

Espero no haber resultado intrigante Silvio. Ya estamos grandes para intrigas!!! jajaja

Besos, y buenas noches a todos.

Carmina dijo...

cintas amarillas
domingo rojo

gracias Patricia

natty dijo...

Felicidades Lectora que me lee...
Un besazo zamorano!!!

silvio dijo...

Un alivio, Mimí, saber que ya estamos grandes (aunque no contestaste mi pregunta). Gracias y buenos días.

Antílope dijo...

Hoy es el día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba,
Oshún (deidad del amor y la belleza) ... y, coincidencias de la vida,
su color es el amarillo!

Sigo poniendo cintas amarillas!

Feliz domingo de amor y belleza para tod@s.

silvio dijo...

Allá va eso...

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, les comparto esto: Entrevista a Carmen Gloria Quintana

Y esto: El perdón no significa impunidad

Bárbara Vasallo dijo...

Me agrada el mote de "bichita" ja ja por la parte que me toca...

Cida Meira dijo...

Silvio

uma foto minha?
onde?

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 251 de 251   Más reciente› El más reciente»