jueves, 4 de julio de 2013

Snowden: ¿por qué no te callas? El reino bananero de España


Juan Carlos Monedero
El primer encontronazo del Presidente Chávez con Bill Clinton tuvo lugar precisamente por culpa del espacio aéreo. Clinton agradecía a Chavez que, en nombre de la amistad entre los pueblos venezolano y norteamericano, y en virtud del Plan Colombia, autorizara a la fuerza aérea gringa sobrevolar territorio venezolano. A lo que Chávez contestó: nada que agradecer Presidente, porque el pueblo venezolano reconoce igualmente la amistad del pueblo norteamericano que en virtud de las relaciones entre ambos pueblos y en aras del Plan Colombia permite a la fuerza aérea venezolana sobrevolar territorio norteamericano. Y hasta ahí podíamos llegar, pensó Clinton. Estos países bananeros…
Pero es que América Latina ya es otra. Decía el Che que la Organización de Estados Americanos era el Ministerio de Colonias norteamericano. Y por eso, con el impulso del corajudo Chávez, decidieron dotarse de instituciones regionales soberanas: UNASUR, CELAC, ALBA. Y hacía ahí camina ese continente. En el caso de Bolivia con la decisión de Evo Morales, quien no ha dudado en expulsar de su país a los norteamericanos realizando labores de espionaje. Como en Europa, vamos. Un continente soberano, digno, decente. Todo lo contrario de esta decadente Europa que, al tiempo que descubre que su amigo Estados Unidos tenía micrófonos hasta en los baños del Parlamento Europeo, le dice quién puede y quién no sobrevolar su propia espacio aéreo.
Somos una colonia norteamericana. ¿Será mejor asumirlo de una vez por todas? Lo entendió muy bien José María Aznar: ya que somos rehenes de los norteamericanos, hágamonos uno de ellos. Alguna migaja te cae de su banquete. Y mientras Europa se convierte de facto en una estrella más de la bandera, como Puerto Rico, si hablo con acento tejano y señalo hacia las montañas con el dedo mientras digo arrobado “Mountains, Mountains”, por lo menos me dejan poner los pies encima de la mesa y eructar como los de Kansas después de beberme una Coca-Cola.
América Latina ha empezado a ser librándose de las tutelas. Algo que no hemos hecho en Europa y, mucho menos, en España. Contamos con lengua de serpiente que la liberación de Europa de los nazis comenzó en el desembarco de Normandía, y ya se encargargó Hollywood de hacerlo cierto. Pero la verdad es que la derrota del fascismo empezó con la debacle del 6º Ejército alemán en Stalingrado. Fue el ejército rojo el que liberó Europa. Claro está, salvo en España. Que Franco se quedaría para siempre. Para eso nos pusieron las bases de Torrejón, Rota, Morón y Zaragoza. Donde, seguramente, almacenan los micrófonos que luego siembran por Europa, su amiga, para espiarla.
Si España tiene un valor añadido es América Latina. Nos llamamos hermanos. Pero no dejamos que el hermano Evo Morales, Presidente Constitucional de Bolivia, sobrevuele territorio español. Lo detenemos como si fuera un delincuente. Lo registramos. Lo convertimos en sospechoso. Al final, de manera vergonzante, autorizamos el vuelo. Al igual que con las elecciones en Venezuela que ganó Maduro. Al final, como a la fuerza ahorcan, terminamos asumiento lo que teníamos que haber hecho desde el principio. Quedamos con todo el mundo como gente de poco fiar. ¿Será verdad que nos parecemos a nuestros gobernantes?
El primer viaje que hizo Juan Carlos de Borbón después de sustituir a Franco en la jefatura del Estado fue a los Estados Unidos. Seguimos tutelados. Somos un vergonzoso Reino bananero. En el próximo viaje del monarca, su familia o el gobierno a la América del Sur, cuando los brindis y las palabras huecas de amistad entre los pueblos, alguien hará sonar una copa con una cucharilla, les interrumpirá y les recordará este gesto de inamistad, de vejación, de falta de soberanía. Igual al Rey lo más que se le ocurre es decir, achispado, ¿por qué no te callas? Ignorando que ese continente, a diferencia del nuestro, ha aprendido ya a hablar sin pedir permiso.
No sirve de mucho, pero otra España os pide disculpas.

Fuente: http://www.comiendotierra.es/2013/07/03/snowden-por-que-no-te-callas-el-reino-bananero-de-espana/

221 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 221 de 221
Eowynt dijo...

Se que en esta casa hay no sólo amantes de la buena música, sino amantes de los perros.
Para todos ellos (y los 2 ó 3 que puedan quedar por afuera de esta clasificación), va un enlace muy simpático, totulado: "The power of music".
Pareciera que el perro sólo sonríe cuando escucha la música, y que acompaña con su respiración y el suave meneo de su cabeza el ritmo de la guitarra.........¿o acaso será sólo mi imaginación?. De todas formas, sólo por verle la carita al perro vale la pena mirar el vídeo :-) !!!!

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-mfFLu1gPNg

P.D.: Feliz día de la Independencia Argentina !!!!

abdulwadud dijo...

El mundo necesita equilibrar tanto desequilibrio. El mundo necesita focos de luz. El mundo necesita dulzura, necesita amor, fiereza de la que construye, rabia de la que despierta sentidos ocultos, necesita despertadores que no dejen de sonar. Segunda cita es un despertador, Segunda cita es parte de una red que otorga sustento para estar fuerte para lo que viene, Segunda cita es en donde un hombre puede llorar, una mujer puede levantar peso, un niño puede dar una lección. Segunda cita es un oasis más, cuyo verdor vivifica.
Segunda cita es molestia para el enemigo... por eso tambien me gusta. Y que los espias lleven la información que deban llevar a sus amos, y que no se olviden de decir que los amantes existen.

Patricia Moda dijo...

Silvio, te voy a hacer un pedido un poco atrevido, tal vez hasta desubicado, pero bueno...

leí: "Luego de la ceremonia oficial, esta reportera vio a Silvio Rodríguez fotografiar las páginas que hace 50 años atrás dibujó. A su lado, su pequeña hija observaba."

¿no compartirías 1 o 2 fotos de esas para llevármelas a Puente?

yo pido...

Patricia Moda dijo...

nos dejás a todos conversando y preguntándonos, y te vas con un mamut de 39000 años, jejeje.

Mariluz Morgan dijo...

¡Silvio! La semana pasada vi en la TV un programa sobre esa mamut!!!! ¡Impresionante!

silvio dijo...

Patricia, la verdad es que no sé quién es la reportera y mucho menos a qué se refiere. Yo me paso la vida fotografiando cosas, imagínate.

Mariluz Morgan dijo...

Hablando de testimonios... hoy se cumplen 20 años del Crimen de la Cantuta

Y si bien se hizo justicia (es una de las razones por las que Fujimori está preso), algunas familias siguen esperando encontrar los cuerpos.

No tengo palabras...

Patricia Moda dijo...

uy, perdoná, q tonta, fue en Casa de las Américas, en la premiación de Ojalá 2012, entendí q eran fotos de historietas de Virgilio.

Es una nota de juventud rebelde, de Julieta García Ríos, es q yo andaba buscando imágenes de historietas de Virgilio en internet para Puente y me encontré con esta nota.

Rodrigo Sierra dijo...

Comparto este video que publicó mi tocayo Rodrigo Riquelme, también segundacitero de corazón. Es un cover de los Beatles y mi comentario:

Silvio,
Hay que ver qué tamaño de personaje eres en la vida real! Con toda tu carrera musical y artística, te paras en un parque a cantar en inglés, a cantar uno de tus temas favoritos. Cuando veo cosas así, imagino que es una muestra del ADN de Cuba!

Love

silvio dijo...

La primera vez que canté en inglés fue en un coro escolar de primer grado. La segunda y la última fue esta, homenajeando a Lennon. Lamento que no se escuche el piano, que era la base de la orquestación. El director es el maestro Guido López-Gavilán.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio, Carmina, Tucu, abdulwadud, jorge Raf....GRACIAS!
Aqui yo encuentro mi equilibrio, no dejen de sonar despertadores!!!no dejemos de sonar!
Que seria de nosotros sin esta segunda cita?
Namaste!

Sonia dijo...

que cosa mas linda que nunca había visto!!! Om Sierra gracias por compartir!!! le calza perfecto!!! Ojalá alguna vez la pueda escuchar bien porque parece la orquesta muy hermosa.
Saludos cordobeses en el cumple de mi país.

silvio dijo...

Atilio Borón: Embajador US en Austria fue el autor de la falsa noticia

Jorge Raf dijo...

Un poeta sin pluma ni papel, con un insomnio plagado de pensamientos, te desea unas buenas y maravillosas noches.

------------------------------------------------

Más jodidas que las malas noticias son las buenas mentiras...


Me ha dicho el viento que las estrellas están tristes, que arder es llorar en el idioma del universo.

Aunque, por suerte o por desgracia, hay hombres y mujeres celebrando el arder de las estrellas...

Carmen dijo...

Queridos amigos, cuanto siento no estar sincronizada al blog en los últimos tiempos, llego tarde y no participo para no desentonar.
Pero si puedo dejar “testimonio” de que muchas cubanas y cubanos estamos luchando fuertemente, sin escatimar esfuerzos porque todos los cambios propuestos se lleven a cabo y podamos de verdad llegar a vivir en una sociedad socialista plena…
Creo que Segunda Cita además de servir para dejar testimonio, compartir, discutir, analizar, aprender, nos ha servido para mantener la fe, para constatar que en muchos lugares del planeta existen seres humanos que aman, piensan, comprenden, son solidarios, se indignan con la injusticia, que no todo está perdido, que vale la pena luchar por los sueños de un mundo mejor aunque no lleguemos a disfrutarlo.
"este disparo al aire” parece que ha dado en la diana de muchos corazones….

Jorge Raf dijo...

Se me olvidaba:

'Verum, sine mendactium, certum et verísimum': solo la Vida puede engendrar la Vida (Omne Vita ex Vita), sólo la Honestidad-Confianza puede engendrar la Honestidad-Confianza, sólo la Valentía-hasta-la-inmolación puede engendrar la Valentía-hasta-la-inmolación, sólo lo Semejante puede engendrar lo Semejante (Omne Similia ex Similia).


Es decir: "Solo el amor engendra la maravilla"

Rodrigo Sierra dijo...

Pues nada malo tu inglé Silvio!
Efectivamente, hay ruido de parque.
Pero también ello embellece la intención...
Además se le ve a Niurka, si no me equivoco, poniéndose de pie. Por cierto Silvio, en esta semana según me han dicho deben estar llegando a Ojalá los discos que te hemos enviado. Va metida una cartita que te hice y, obviamente, una copia del cd es para Niurka también; olvidé comentarlo!

Estoy feliz porque al fin pude hacer mi primer hipervínculo en SegundaCita, qué bonito se siente, además que haya sido con este video. Gracias a Gastón y a María Ortiz que me enseñaron cómo hacerlo!

Hans Aranda dijo...

¡Buenas noches a todos!
El domingo les contaba sobre el desalojo que ocurrió en la Universidad Católica Silva Henríquez, dónde estoy cursando la carrera de Artes Visuales. Les contaba que, a pesar de que los medios señalaron el desalojo como pacífico, yo sabía por fuentes cercanas de que hubo violencia, pero la realidad era peor de lo que esperaba: dos muchachas, una estudiante de pedagogía en Artes Visuales y otra estudiante de Música, fueron obligadas por carabineros a desnudarse sometiéndolas a vejaciones al interior de la comisaría y en condiciones insalubres. Nos enteramos de esto ayer en una Asamblea, lo que nos obligó a dar un comunicado público a las otras carreras sobre lo sucedido y a dirigirnos todos en tropel a la oficina del Rector de la Universidad, el señor Jorge Baeza Correa, quien no nos recibió pero que se vio obligado a citarnos a una reunión en el Aula Magna de la Universidad. En la reunión el Rector, tras escuchar los testimonios de las estudiantes vejadas, lamentó lo sucedido sin demostrar mucho interés, pero reafirmando su postura contra los estudiantes declarando que "volvería a hacerlo" si se volvieran a dar las condiciones. Después de cuatro horas aproximadas de reunión se acordó hacer un equipo de trabajo para atender a las demandas estudiantiles, exigiendo de paso una disculpa pública del Rector por lo sucedido en la página web de la Universidad, la que fue publicada hoy y que nos dejó muy insatisfechos:

Comunicado UCSH

Cabe señalar que las dos estudiantes han sufrido un shock tremendo, lloran de tan solo recordar los hechos. Hoy se reunieron con observadores y abogados de DD.HH. para denunciar esto, y nos hemos propuesto a agotar todas las instancias legales posibles. El cardenal Raúl Silva Henríquez trabajó en vida por los Derechos Humanos durante la dictadura y hoy el rector de la Universidad que lleva su nombre es señalado como responsable por violación a estos derechos.
¡Tenemos mucha indignación y nos quedamos cortos de palabras!

Sergio dijo...

Silvio:

Mariluz:
Ese crimen de la Cantuta, provocado por fuerzas militares en 1992 hace 21 anyos, como el de los ocho periodistas asesinados por Sendero Luminoso, en la localidad de Uchuraccay,Ayacuccho, en 1983, hace 30 anyos, son dos ejemplos palpables de la guerra sucia que tu pais soporto por casi 3 decadas.

Aun se recuerda al mas joven de los periodistas asesinados Jorge Luis Mendivel,de apenas 20 anyos , un talentoso y prometedor profesional que pago con su vida la busqueda de la verdad de lo que ocurria en esa conmocionada region de los Andes, centro de la violencia senderista.

America Latina tiene una larga historia de crimenes y desaparecidos en esa guerra sucia: Argentina,Chile,Uruguay,Brasil, Colombia,Guatemala y el Salvador, entre otros, son ejemplo de esa guerra sucia, apoyada sabes bien por quien.

Hace muy poco fueron llevados a Cuba los restos de un joven diplomatico desaparecido en Argentina, precisamente como parte de esa guerra sucia.

Ojala, nunca mas, eso vuelva a suceder en Nuestra America.

Saludos
Sergio

Lectora dijo...

Para los que estén en la Habana el domingo
Adjunto el programa del próximo concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba del 14 de julio de 2013

Programa

Luis Humberto Salgado
Sanjuanito de la Sinfonía de Ritmos Verniculares
(Estreno en Cuba)

Doménico Cimarosa
Concierto para dos flautas en sol mayor

Antonio Salieri
Concierto para Flauta y Oboe en do mayor

Solista: Antipe da Stella (Flautista / Suiza)

Felix Mendelssohn
La Sinfonía No. 4 en la mayor, Op. 90, « Italiana»,

Directora: Maestra: Andrea Vela (Ecuador)

Unknown dijo...

Tantos años siguiendo a Silvio ,tal vez desde "Días y flores" Unicornio" etc. Hoy al fin me decido a participar en este sitio, viendo que desde el inicio de Segunda cita se universalizó su contenido de una manera muy gratificante para muchos de nosotros, gracias por tanto. Saludos. Escobar capital nacional de la flor , Bs, As. Argentina

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 221 de 221   Más reciente› El más reciente»