miércoles, 17 de julio de 2013

La verdadera deuda externa


Exposición del Presidente Evo Morales ante la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea (06/30/2013)

IMPORTANTE RECTIFICACIÓN : Un discurso atribuido al presidente Evo Morales que nos fue enviado y que reproducimos en esta página es, en realidad, obra del periodista Luis Britto García. Nuestras disculpas pero, lo cierto, es que el escrito es genial cual que sea su autor. (*)

Aquí pues yo, Evo Morales, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.

Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.

Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Evo Morales, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ‘MARSHALLTESUMA”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no.

En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.
Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica.

Fuente: http://www.contrainjerencia.com/?p=70966

(*)  Hoy 19 de julio, a las 10:37 horas, he tenido las condiciones tecnológicas para la rectificación completa de este equívoco autoral.-- srd

156 comentarios:

silvio dijo...

Javier Aranda Luna: El futuro de Internet

silvio dijo...

Víctor M. Toledo: Snowden y el imperio paranoico

silvio dijo...

José Steinsleger: Snowden y Assange: ¿conque Washington nos espía?

abdulwadud dijo...

Silvio hermano, no pude contener las lagrimas con las palabras de Evo, lágrimas que brotan muy de a dentro, de donde anida la justicia.
Gracias.

maca_sarroca dijo...

SUBLIME!!!
ESPLÉNDIDO!!!!
FANTÁSTICO!!!
UN GENIO!!!
me encantaría ver un video de este discurso!!!

gracias Silvio por compartirlo!!

Besos, muchos besos y abrazos,
maca - que te y los y las extraña!!!!

Hans Aranda dijo...

¡Qué discurso más fuerte! Estoy a la expectativa de las repercusiones que tendrá, a ver con que justicia o arrogancia responderán los "descubridores".

ricdylan dijo...

Genial EVO!!!!!
Lo voy a compartir con mis alumnos!!
Este discurso tendria que ser bibliografia obligatoria en todos los establecimientos educativos de America... y por supuesto de Europa!
salud Silvio, gracias por compartir esto!

Gustavo M dijo...

Buscando quién fue Tanatzin, porque no entendía la referencia a Caín, encontré que este discurso fantástico fue pronunciado por el cacique Guaicaipuro Cuauhtémoc, supuestamente, en el 2002 ante unos cien mandatarios. He leído (pero, quisiera confirmarlo) que no existió, en realidad, ni el cacique, ni el discurso, sino que fue escrito por un periodista. También se ha dicho que era un discurso que debía ser pronunciado, y que restaba esperar al mandatario que se atreviera a hacerlo. Le ha correspondido a Evo tal dignidad.
Espero, de corazón, que considere que esta deuda que mantiene la cuna del capitalismo con los pueblos originarios de América es un aspecto particular de una lucha mucho mayor, planetaria, entre explotados y explotadores. Pienso en la indispensable alianza entre obreros y campesinos, en Bolivia, donde mantuvieron enfrentamientos que no debieron haber existido jamás.

Tanatzin, parece ser Tananzin, diosa méxica, madre de dioses. Embarazada de manera que sus 400 hijos consideraron deshonrosa, fue atacada por ellos, pero en ese momento nace el nuevo dios, totalmente armado, y mata a sus hermanos.

Patricia Moda dijo...

Silvio,

Lo q pusiste de entrada es una de las tantas cosas fraudulentas q dan vuelta por Internet.

No es discurso de Evo, sino una historia ficticia de Luis Britto García del 2003.
De hecho hay otro enlace fraudulento q dice q es un discurso del Cacique de 1990 ante la Com. Europea.

Sin embargo, el cacique es ficticio.

Paso el enlace al cuento:
Guaicaipuro Cuatémoc cobra la deuda a Europa

y te paso el otro enlace donde aclara q es una "supuesta conferencia": Conferencia del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de los Jefes de Estado de la Comunidad Europea


Roberto dijo...

Que discurso más acertivo el de Evo, reclamando una justa deuda Europea con América, de la cual no sólo fue la extinción de nuestras etnias, en algunos casos llegando al 100% de nuestros origenes, sino el saqueo desmesurado al que llegaron. Aún más me sorprende citando a Friedman, autor de innumerables catástrofes económicas en distintos países del mundo, entre ellos el que vivo yo, Chile. Poniendo en práctica sus modelos y por sobretodo la Teoría del Shock. Por acá ya llevamos 40 años con sus políticas económicas y ahora en el gobierno de turno están todos sus Chicago Boys haciéndose cargo de continuar la labor...

Y todavía hay quienes creen que hay progreso...

Saludos
Roberto

silvio dijo...

Patricia, respeto demasiado a Luis Britto García para llamarle fraudulento. Si es cierto que este discurso es obra de él, la justicia, la veracidad de lo que expone para mi lo justifica y lo exime de culpa. Veamos si Evo lo desmiente.

Hans Aranda dijo...

Hermano Abdul:
Comprendo tu emoción, pensé mucho en ti cuando Evo hizo mención a los Cultos Musulmanes perjudicados por la injusticia europea.
¡Un abrazo!

Patricia Moda dijo...

No, Silvio, fraudulento no es Luis Britto García, sino lo q pusiste, alguien le cambió los nombres al cuento.

No te fijaste los artículos q te mandé donde está el cuento, no habla de Evo, sino del cacique, ese es el cuento original de Britto García.

Esto es alguien q como suelen hacer en internet, le cambió el cuento a Britto y cambió en cada lugar donde nombra al Cacique, y le pusieron Evo. De hecho el cuento es de hace años, y de hace años dá vuelta en internet.

No es fraudulento Britto García, fraudulente es lo q hicieron con el cuento de Britto García.

Kinka Pitó dijo...

Mas allá de su autoria , ¿Evo lo pronuncio en esa fecha?

Si asi hubiera sido, ¿como se interpretaria la reciente afrenta a Evo?

Patricia Moda dijo...

me dejaste de una pieza con la publicación y luego borrada, pero bueno, tal vez estuve desubicada, no hace falta aclaración. Pero me dejó triste, y no puedo dejar de decírtelo.

Espero me hayas entendido lo q quise decir sobre lo fraudulento.

abdulwadud dijo...

Pero no solo por eso Hans, la justicia no diferencia en razas ni culturas ni credos. La justicia es para el hombre puro, para el hombre y su verdadera esencia, logrado por el camino que sea mi hermano.
El camino del musulman es Sublime, es hermoso y refinado, como lo son otros también. Admiro a todo lo que nos lleve hacia la verdadera Esencia. Admiro las palabras de Evo, todas.

silvio dijo...

Patricia, alégrate de que no haya publicado lo que me nació cuando vi que una veterana como tú incurría en algo que he pedido, rogado, suplicado que no se haga: sacar otro tema a principio de una entrada. Preferí eliminar tu "aquí estoy yo" en vez de criticarlo, pero insistes y me obligas a lo que no quería. Nada, que lo atribuyo al "ego austral" que dice el Duende.

Patricia Moda dijo...

gracias, no lo haré nunca más, lo prometo. Me guardaré mi ego, la verdad no me había dado cuenta de q pudiera ser eso. Me llevó mi necesidad de aclarar, pero ok se ve q no vale.

Viejo dijo...

Bueno, independientemente de quien lo haya escrito o quien lo asuma., no cabe duda de que las venas abiertas de America... siguen goteando sangre...alimentando la glotoneria de quien no tiene llenadera y a veces... menos entendederas.,

Sergio dijo...

Silvio:
Sea o no este discurso atribuido a Evo, lo cierto es que lo que en ese escrito se dice es una tremenda verdad verdadera de lo que la culta Europa le debe a nuestra india America.
Ese trabajo hecho de forma tan inteligente e ilustrativa deberia ser material obligatoria de estudio desde la primaria hasta la universidad y no solo en Nuestra America, deberia ser estudiado en esa Europa que como los del Norte nos desprecian , pero que se apropiaron durante siglos y aun lo siguen haciendo, de las riquezas que la naturaleza de manera tan noble nos dejo desde el Rio Bravo a La Patagopnia.

Excelente escrito que tanto nos ensenya y si fue Luis Brito quien lo escribio, felicidades a el.

Saludos
Sergio

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, lo que Patricia te trató de explicar es que lo que publicaste es un texto escrito por Luis Britto. Alguien cambió el nombre del cacique por el de Evo y lo puso a circular por internet como si él (Evo) lo hubiera dicho.

Eso no le quita mérito ni verdad al texto de Britto, que merece circular profusamente.

Aprovecho para compartirles una interesante entrevista al filósofo alemán Thomas Pogge, que justamente habla de la desigual distribución de la riqueza en el mundo:

La pobreza como crimen de lesa humanidad

Hans Aranda dijo...

Hermano Abdul:
Comprendo perfectamente tus palabras, y todo lo que dices queda ilustrado en el discurso. Son tan saludables estos golpes de memoria que nos hacen ver que la historia, a pesar de la cantidad de agua que pasa bajo el río, tiene sus remanentes que la hacen más vívida y reciente de lo que solemos imaginar (Quinientos años no son nada).

El único problema ahora es verificar la autoría del documento... estas cosas suelen pasar y por eso es importante tener cuidado con las fuentes.

Silvio:
No te enojes con Patricia, pues todos sabemos que siempre habla de buena fe. Yo creo que, se quien sea el autor, el contenido tiene vigencia, tiene todo el mérito de estar publicado en Segunda Cita, y es fácil de ser modificado a su versión original, si es que no se comprueba que efectivamente el discurso fue pronunciado por Evo.

Roberto dijo...

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/america_latina/verdadera_deuda.php

Roberto dijo...

Creo q es obvio q no estoy deacuerdo con ninguna de las dos situaciones. Respecto a la situación en España conozco poco, pero con la Cuba todavía menos, por eso pregunto.

Respecto al criterio, ya lo he visto un poco más adelante

Lien dijo...

Al fin!!!!.. entro a tropelón y a ciegas.. cuánto tiempo lejos, cuánto!!!!...

Cuánto extrañarlos a todos... qué falta haces trocador... la que hiciste siempre y cada vez más!!!...

Cuántos temas hondos, torcidos, viscerales para nuestra Cuba y para nuestra América y para nuestra casita me he perdido y ahora me voy a ir zampando de a poco...

Un beso a todos pasado por Silvio... y a ti uno trocado por ti mismo en lo que se te antoje!!!

Jorge Raf dijo...

Qué tal Segundaciteros/as

Esta semana me toco subir el Mulhacen - http://es.wikipedia.org/wiki/Mulhac%C3%A9n (La montaña más alta de la península Ibérica) desde allí todo parece diferente... Les había escrito un "texto" que hablaba de cómo imagino el infierno... Entonces, misteriosamente se borró...

Me he sentido libre y ahora ya puedo reir, porque a pesar de imaginar el infierno se que no existe: porque el infierno no puede ni podrá jamás condenar a los hombres y mujeres "LIBRES" de este mundo...

Asi que doy gracias por los hombres y las mujeres libres de este mundo que me han enseñado a no creer en aquello que seguramente existe...

Como cuesta explicarse siempre... Mejor con música

Maldición de Malinche

https://www.youtube.com/watch?v=eyUwolkWINk

nrp888 dijo...

Hace algunos años esta historia causó furor en la red. El furor a lo mejor ya no sea el mismo, pero su actualidad es mas que indispensable. El autor del escrito es el venezolano Luis Brito García y lo público el 6 de Octubre de 2003 con motivo de la celebración del día de la Resistencia Indígena celebrado en Caracas, aunque otros dicen que fue publicado primero en el periódico Nacional de Caracas el 18 de Octubre de 1990.

http://lahoraextendida.blogspot.com/2010/04/de-las-deudas-externas.html

Lien dijo...

VALORA SI PUBLICAR O NO!!!!!!

Silvio, amigo, vengo entrando con unas ansias enormes… y muy tristemente me encuentro con este intercambio con Pato… soy bruta y media, corazoncito que fue a que le devolvieran su sordera… a lo mejor me faltan partes de lo publicado o no publicado y no alcanzo a entender bien…

También es una gran verdad aprendida que entrometerse entre dos, aunque sea con las más angelicales intenciones, suele ser desastroso… sé también que el riesgo se agranda si esos dos son dos como ustedes dos… dos “potencias” como diríamos jocosos por acá… corro el riesgo y te soy sincera…

No me parece que Patricia se haya salido de tema en lo absoluto, no me parece que su intervención haya sido un canto a su ego si no a su apego con el respeto de la verdad, pero sobre todas las cosas una demostración más de cuanto te aprecia y aprecia también tu apego a ella… a la verdad, a siempre la verdad…

Una vez sin querer pusiste algo de Mariana Grajales canonizada y corriste tú mismo al descubrir que no era información fidedigna a corregirte y aclararlo… no ha hecho otra cosa Patricia que no sea eso, en mi opinión… y en mi opinión también creo que lo ha hecho justo para alertarte pues sabe, sabemos, de lo intransigente que eres con el respeto a lo verídico y a la autenticidad de las cosas… te protegía, creo, no te exponía…

Otros, entre los que me incluyo, a veces hemos corregido una fecha o algo en la semántica u ortografía de lo que publicas y lo hacemos pidiendo no publicar… lo has corregido y varias veces hasta has agradecido en público luego a quien lo ha hecho… haciéndolo ver como algo que se agradece, como algo no sólo normal, sino necesario…

Patricia siempre ha ido de frente, eso la ha hecho respetable a tus ojos, lo has expuesto en varias ocasiones y a los ojos de muchos de nosotros, a mis ojos entre esos…

Creo que si de hecho lo publicado es algo que anda dando vueltas, algo antiguo (como tanto pasa en el éter y bien que lo sabemos)… y que no resta para nada la belleza, realidad y vigencia del cuento, basta con aclararlo o convenir en que muy bien pudo haberlo escrito Evo…

He aprendido de ti que se pide a un amigo mayor que “Cuando haga daño aunque inocente, corre hacia mí blandiendo el pecho abierto y descorre las nubes de mi mente….” Eso intento hacer ahora porque te he amado mucho y siempre y porque quiero a Pato mucho desde hace menos y gracias a ti, pero sobre todo porque aprecio la amistad clara y sincera entre los dos y me duele que se ensombrezca…

Espero no ser malinterpretada…

Te quiero, mi mayor trocador, mi amigo mayor…

Carmina dijo...

Silvio, Ángel mensajero querido,

El discurso de Evo me ha hecho llorar, como a Wadud, Me ha dejado sin aliento. Es un texto poderoso. Sea cuento o discurso, en la voz de Evo resuena, retumba. re-percute, es un tremendo aldabonazo, más aún después de la ofensa que sufrió los días de atrás.

Todo este evento de la entrada, si es cuento de Luis Britto, si es discurso pronunciado, se carga de sentido, como si fuera un cuento en si mismo. Es como darle otra vuelta de espiral al cuento originario, como sobre-ponerle "otra capa" de significación.

¿Hablábamos de testimonio?

Evo me mueve mucho, su decir y su autenticidad. El texto es una sacudida. Lo veo a él pronunciándolo y me estremezco. Ya para mi es como si lo hubiera hecho. No se qué pensará Luis Britto.

Si yo fuera Luis Britto, para mi sería un honor.

ricdylan dijo...

la verdad, ya no importa si lo dijo Evo o si la autoria es de aquel o del otro... como dice Silvio, la veracidad de su contenido hace que todos nos pongamos detras de el como sus autores;la difusion de su contenido es reveladora de aquello que muchos niegan... y me gusta como queda el discurso con una figura como Evo.

silvio dijo...

Patricia, lo que es por mi, siempre se vale aclarar. Sólo que se debe aclarar en el contexto que lo requiera. Pedir consideración con las entradas nuevas también me parece pertinente.

silvio dijo...

Líen, infórmate mejor

Patricia Moda dijo...

Yo quiero aclarar a Lien, a Hans, q el comentario de Silvio es a otro comentario mio q publicó y borró, no tiene q ver con la aclaración q quise hacerle sobre el texto de la entrada.

Y, no sé, si está bien hecha la aclaración, ya q Silvio entendió q yo estaba diciendo q Luis Britto era fraudulento.

El contenido es muy importante, pero si se utiliza cambiando los nombres, porque a alguien le pareció magnífico q fuera dicho por Evo, eso no me parece correcto.

Si lo hubiera hecho Britto García, ya q el relato es suyo, está en su total derecho, pero si un anónimo se tomo la libertad de agarrar un relato de Britto y hacerlo pasar como dicho por Evo cambiando al cacique por él, no me parece correcto.

En todo caso, sería interesante encontrar, una aprobación de Britto para hacer ese cambio.


Lien dijo...

Trataba de hacerlo, pero la información, o sea la aclaración, me llegó justo después de escribirte... ya sabes que siempre ando toda desfasada por estas vías... por eso al principio aclaraba que a lo mejor me faltaban partes de lo publicado y no publicado para entender bien... así mijmitico era: ahora ya lo entendí y ya lo aclaré... ya sabes que siempre me gana mi intempestivo entusiasmo guajiro, la sordera de mi corazón... y me asusta mucho que dos buenos se hieran y me apuro por llegar a tiempo... aunque en vez de eso meta mi soberana pata... otra vez...

Igual ya pasó, y de nuevo alegría enorme por estar de vuelta... voy a zamparme lo que me debo que es muuuucho para evitar nuevos gazapos y gazapitos…


Kinka Pitó dijo...

bueno ta! sea como sea el mentado discurso no pertenece a Evo, y sospecho tampoco fue dicho por tal en esa ocasión... ¿o si?
Lo pongo en duda porque no oí ningún rebote del vinculándolo con el secuestro que sufriría días después.

Oí a muchos prestigiosos analistas hablar sobre el incidente y nadie ha hecho referencia a tal discurso. Cosa que hubieran hecho de haber sido pronunciado tan poco antes.

En cualquier caso bien le cupieran las palabras.

Hace poco mencionaba que nuestras naciones tienen aun mas historia de colonialismo que de estados soberanos.
Pero la historia la escriben los que ganan. Bueno es visto que las finanzas tambien...

Sergio dijo...

La entrada me recordó Silvio esta canción:

ENCUBRIMIENTO DE AMERICA-Silvio Rodríguez

Un abrazo maestro y amig@s de la red abeja.

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Germán dijo...

Que buenos recuerdos me trajo este discurso de Guacaipuro, Britto García, Evo y de todos los de acá abajo. Esas palabras no deberían tener dueño porque su contundencia y veracidad trascienden la autoría de quien las haya hecho.

Abrazo.

Carmina dijo...

Hablemos de testimonio.

El discurso de Evo (y lo digo con toda conciencia) me ha recordado las palabras de Fidel cuando recibió a Juan Pablo II, en enero de 1998.

Dijo Fidel:

"No encontrará aquí aquellos pacíficos y bondadosos habitantes naturales que la poblaban cuando los primeros europeos llegaron a esta isla. Los hombres fueron exterminados casi todos por la explotación y el trabajo esclavo que no pudieron resistir; las mujeres, convertidas en objeto de placer o esclavas domésticas. Hubo también los que murieron bajo el filo de espadas homicidas, o víctimas de enfermedades desconocidas que importaron los conquistadores. Algunos sacerdotes dejaron testimonios desgarradores de su protesta contra tales crímenes [...]
La conquista y colonización de todo el hemisferio se estima que costó la vida de 70 millones de indios y la esclavización de 12 millones de africanos. Fue mucha la sangre derramada y muchas las injusticias cometidas, gran parte de las cuales, bajo otras formas de dominación y explotación, después de siglos de sacrificios y de luchas, aún perduran."

Luego, con su amplísima visión de Hombre alerta, que siente y comprende, miró hacia el presente de la Humanidad:

"En su largo peregrinaje por el mundo, usted ha podido ver con sus propios ojos mucha injusticia, desigualdad, pobreza; campos sin cultivar y campesinos sin alimentos y sin tierra; desempleo, hambre, enfermedades, vidas que podrían salvarse y se pierden por unos centavos; analfabetismo, prostitución infantil, niños trabajando desde los seis años o pidiendo limosnas para poder vivir; barrios marginales donde viven cientos de millones en condiciones infrahumanas; discriminación por razones de raza o de sexo, etnias enteras desalojadas de sus tierras y abandonadas a su suerte; xenofobia, desprecio hacia otros pueblos, culturas destruidas o en destrucción; subdesarrollo, préstamos usurarios, deudas incobrables e impagables, intercambio desigual, monstruosas e improductivas especulaciones financieras; un medio ambiente que es destrozado sin piedad y tal vez sin remedio; comercio inescrupuloso de armas con repugnantes fines mercantiles, guerras, violencia, masacres; corrupción generalizada, drogas, vicios y un consumismo enajenante que se impone como modelo idílico a todos los pueblos."

Y entonces, hizo balance:

"Ha crecido la humanidad solo en este siglo casi cuatro veces. Son miles de millones los que padecen hambre y sed de justicia; la lista de calamidades económicas y sociales del hombre es interminable."


Ángel querido mensajero: así como ha sucedido, esta entrada de tu casa azul contiene el pensamiento de Evo, y el de Fidel, el de Chávez, el de Correa...

Es verosímil, es verdadero, tiene autenticidad y es un pensamiento de Patria Latinoamericana.

Lien dijo...

Muy certeras palabras y van muy a tono también con lo que acabo de leer de la anterior entrada de Guillermo... y dicho sea de paso juro juro por la bolsa del canguro que cuando vi todo lo que pasó con Evo, pero sobre todo cuando escuché en la OEA las intervenciones de los representantes europeos, pensé con sonrisa irónica: y ahora cuál es el patio trasero!!????... dieron pena, la verdad…

Y cuando oí a Evo decir… si a mis antepasados los amenaza el exterminio… qué es para mí un simple bloqueo aéreo!!????... y toda aquella dignidad con que hablaron los nuestros… con que se plantaron exigiendo las explicaciones y disculpas…

Y sobre estas palabras, nuevamente, no es que se quiera sacar cuentas cuando lo que debemos es estar bien claros y orgullosos de lo que hemos logrado a pesar de… pero no podemos dejar de preguntarnos, como en el Taki Ongoy: “Que hubiésemos sido si nos hubiesen dejado ser"...

Y estar claro de que aún andan tomando préstamos suculentos… aún nos llevan a nuestros mejores deportistas a prestigiar sus clubes (que por más que nos guste el deporte esto es algo que para mí lo denigra)… a nuestros mejores intelectuales y científicos a desarrollarles sus proyectos…

Quién sabe ahora digan que les pagan con esos kilómetros de oro que les prestamos… con lo que se oyó en la OEA poco disparate queda por oír…

Lien dijo...

Ya… ahora sí me voy hasta la entrada de las ballenas que fue donde “me quedé”… espero los ojos me den para tanto…

Antes de volver allá, quiero compartirles también una tristeza… ayer en la tarde tuvimos que sacrificar a Simbad, nuestro perrito, que este próximo día 20 cumpliría 9 años… tenía un inexplicable cáncer de piel en fase terminal y soltaba ladridos que parecían ayes… los chicos nos pidieron que fuera en su ausencia, durante un viaje que hicieron ayer… porque la jeringuilla llevaba casi tres días “cargada” y no nos atrevíamos… finalmente mi gordo le puso la inyección y quedó muy afectado… dice que todo fue muy rápido y sin dolor… ya está en nuestro patio que ya es un verdadero panteón de tanto bicho querido!!!!... puede llegar a ser esto más duro de lo que uno imagina…

Antílope dijo...

National Geographic:

mejores fotografías de junio

fotos del espacio

Besos para Silvio y tod@s l@s abej@s de la red abeja
(especialmente para su Coordinadora Principal, Agente 86)

Gustavo M dijo...

Me gustaría que esta entrada continúe para ser analizada. Francamente, no me parece importante definir la autoría del discurso, o si fue pronunciado alguna vez (aunque, eso ya está hecho). Con mucho provecho, hemos debatido textos antiguos, a sabiendas de que su autor, probablemente, no sea el que consigna la historia. Propongo no desperdiciar este texto, porque plantea cosas que vale la pena considerar. Las alianzas necesarias. Con el mayor de los respetos por un reclamo justo, quisiera preguntar si, de alguna manera, estamos incluidos quienes no nos beneficiamos del capitalismo, en un futuro mejor, a partir de un cambio en la "deuda externa" americana. Porque los pueblos originarios no han sido las únicas víctimas. Hace doscientos años, en Europa, campesinos fueron proletarizados, primero pasivamente (obligados a emigrar a las ciudades), y luego activamente (Ley de Pobres. 1838.), y arrojados a una vida de miseria y conventillo, y trabajo fabril. Por eso, creo que hay una antigua necesidad de alianza entre las víctimas de este sistema.
No me parece oportuna la ironía acerca de Milton Friedman. En el 2002, quizá no sonaba tan mal, pero en el 2013 parece regodearse con el drama de muchos europeos avasallados por los planes de ajuste.
Es la única parte de este discurso que yo no compartiría. Aunque sea una ironía.
De ser pronunciado como discurso, debería incorporar todo lo que han aprendido, seguramente, los pueblos originarios respecto de la construcción de una deuda externa. Sin duda, no están proponiendo cambiar una clase dominante por otra, manteniendo una misma forma de organización de la sociedad ¿verdad ..? Por simpatizar con su reclamo, tiendo a pensar que hay muchas cosas no contempladas en este texto, y que hablan de lo que harían, con justicia, con el poder que les daría pasar de deudores, a acreedores.

Sergio Pájaro dijo...

Gustavo M. LA Diosa de los 400 hijos fue Coatlicue, quien quedo preñada por una bola de plumas que del cielo cayo(¿Porque las deidades se justifican tanto para deleitarse carnalmente?). Tonatzin (y no Tanatzin) es el nombre que se le da a ciertas divinades aztecas y significa "madre venerada".Sus 400 hijos al saber venereada a su madre quisieron matarla por lo que creyeron era un inaceptable desliz, pero nació Huitzilopochtli matando a la mayoría de sus hermanos, heroica accion para un recien nacido, aunque sea un dios.

Sergio Pájaro dijo...

Y de esos kilos y kilos de oro y plata buena parte se obtuvo de la fundición de las obras de arte y maravillosa artesania mexica. Se quemaron también miles de códices (rollos de papael amatl donde se escribia la literatura y conocimientos cientificos), se destruyeron portentosas edificaciones, todo por la ambición, misma que sigue siendo el motor de fatalidades como esta: Obras de PICASSO, MOnet y Matisse quemadas en una chimenea por la madre de uno de los ladrones

abdulwadud dijo...

Es muy cierto Hans eso que dices. Si se supiera pensar teniendo en cuenta los siglos y no solo los años, tanto para atras como para adelante, sería mas sencillo tener un criterio amplio y mas cercano al buen criterio. Quinientos años no son nada.
Hans, también entendí tu expresión, por la cual te agradezco mucho.

¡¡Vamos abejas, si el capitán dijo que las palabras son de Evo, lo son hasta que él diga lo contrario!! Sea quien sea el Capitán.

Jorge Raf dijo...

¿Qué dirá Silvio Rodríguez de tus ojos?
Esos ojos que el mar ha bendecido,
de su forma de amar con ese rojo
que les nace cuando nace lo perdido.

Que dirá de tú canción con mariposas,
de tus alas, de aquel beso, del delito.
De aquel baile del principito con su rosa,
de los sueños, el silencio, el infinito.

Qué dirá de aquel llanto en las estrellas,
de mi cuerpo arropado en tus rodillas,
de mis lágrimas mojando tu sonrisa.

Qué dirá Silvio Rodríguez del valor
de un hombre que creyó en el amor,
aunque primero lloró sus consecuencias…

Jorge Raf dijo...

Gracias por enseñarme a guardar silencio, cuesta tanto...

silvio dijo...

Wadud, yo solo reproduje un texto que me pareció hermosísimo y, como siempre, puse la fuente donde lo encontré. Después sí dije que no me importaba que el texto no fuera de Evo, por su hondura y veracidad. Y si hace falta lo vuelvo a decir.

El soldado raso Silvio Rodríguez

abdulwadud dijo...

Ahora me queda bien claro capitán. Ese texto fue el dulzor de este día para mi.

paloma dijo...

De Poincare:

-Dudar de todo, o creerlo todo, son dos opciones igualmente cómodas,pues tanto una como la otra nos eximen de reflexionar

Bella entrada, bello texto... muy bello...gracias.


Te quiero siempre.

Gustavo M dijo...

Sergio Pajaro: Ahora entiendo que Tonatzin se refiere a un tipo de deidad, y la leyenda habla de Coatlicue, Pero, sigo sin entender porqué la cita el cacique ¿Qué tiene que ver Cain ? Mató por envidia a Abel, y este dios mata a sus hermanos para defender a su madre. Si entendés qué quiso decir, compartilo. Gracias

Cheguevarita dijo...

Silvio,

este discurso de "Guaicaipuro Cuatemoc", me recuerda, en su esencia, al que pronunciara el jefe Seatle (o See-ahth) en 1854, ante el gobernador Stevens. Hasta en la forma, ambos tienen ese dejo típico del discurso político o de la epístola.

De varias cosas que le he leído a Luis Britto (incluida su "Rajatabla" distinguida con el premio Casa de las Américas), esta me gusta especialmente. De qué forma tan didáctica nos muestra la naturaleza agiotista de toda empresa colonizadora.

Con qué contundencia, una vez que desmonta la mecánica imperial, muestra lo que, vuelta la tortilla, sería Europa si nos pagara los 500 años de deuda que contrajo con nuestra América. Una delicia de documento y, como decís vos, materia de estudio obligada.

Mientra leía, iba recordando "El informe de Brodie", de Jorge Luis Borges y diciéndome: "Tras que nos deben...¡nos cobran!...".

Tomeguín, te abrazo.

Cheguevarita.
San José, Costa Rica

Roberto dijo...

Ay va un verso suelto

Hay una diferencia entre preguntar
Y preguntarse
Cual es?

Saludos

Carlos Stockle dijo...

Hace tiempo que no te leía Silvio, es un placer hacerlo. Muy emotivo lo que leí.

Silvio, a propósito, te envié un link con unos vídeos por Twitter, espero que los hayas podido ver.

Un abrazo desde Concepción, Chile
Atentamente,
Carlos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, el texto que propones ya lo tenía leído pero volverlo a leer me sigue emocionando y me sigue haciendo apretar los dientes.
No sé si se ha manipulado el origen o no ni me importa mucho, creo que si alguien ha querido poner estas palabras en boca de Evo, es porque en estos momentos él representa la dignidad de todos los pueblos originarios que sufrieron el saqueo y exterminio de Europa y si no con las mismas palabras, con otras parecidas, actos, actitudes y plantes Evo viene reivindicando lo mismo.
Y lo corrobora el intento de ridiculizarle que desde Europa mantienen cada vez que pueden, tratandole de "indio tonto" o "tonto indio".
Y creo que si tú decidiste ponerlo aquí, es porque también crees que la voz de Evo es hoy la más indicada para pronunciar esas palabras.
Yo por lo menos, así lo siento.
Entiendo la puntualización de Patricia porque objetivamente si alguién sin permiso de su autor manipula un escrito o se lo atribuye a otra persona deliberadamente, es un fraude, pero comparto con las que opinan que hay fraudes que si dicen verdad y contribuyen a difundir la historia desde el lado de las que nunca tubieron ese espacio, bienvenido sea.
Para mí, el contenido del mensaje le viene perfecto al mensajero que se lo han atribuido y creo que Evo y Britto también estarían de acuerdo.
Carmina, eskerrik asko por traer el texto de Fidel. Con otras palabras y en otro contexto, la dignidad del mensaje los hermana.
Y si hablamos de dignidad humana frente al poder imperial, aquí les dejo la respuesta que dicen que dió el jefe indio norteamericano Seattle, de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce al enviarle en 1854 una oferta para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855

Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos.

Osasuna kultura ta askatasuna!!

Lebis dijo...

Roberto dice:
Creo q es obvio q no estoy deacuerdo con ninguna de las dos situaciones. Respecto a la situación en España conozco poco, pero con la Cuba todavía menos, por eso pregunto.

Respecto al criterio, ya lo he visto un poco más adelante

Lebis responde:
Lo que es obvio es que tu pregunta sin fundamento ninguno (ya no hablaré de criterio) ni noticia, escrito, artículo...que la justifique es una pregunta interesadamente jodedora que solo puede responder al gusaneo sistematico y ridiculo que algunas os empeñais en salpicar en lugares donde por ideología, meritos o saberes os es imposible participar en otra forma.
Pero mira, por darte un poco de cancha, primero revisa, contrasta, comprueba quién y desde donde te dijo que en Cuba hay hombres que viven del dinero que sus mujeres ganan en "la calle" y luego a lo mejor alguna (persona)cubana te dá una explicación.
Sino, por lo menos ten la decencia de respetar esta cita segunda o pasa de ella y dedicate a tus espacios de adquisición de conocimiento y cultura que de seguro serás entendido y encontraras las respuestas a tus dudas.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
kintto lucas | Embajador itinerante de Uruguay para UNASUR, CELAC y ALBA

El difícil camino hacia un Mercosur Suramericano

..."En el difícil camino hacia un Mercosur Suramericano, Mercosur debe transformarse en la cabeza de puente para formar un bloque comercial suramericano, que se rija por los principios de solidaridad, complementariedad y consideración de las asimetrías en los niveles de desarrollo económico y social de los diferentes miembros, que priorice el papel del Estado, que tenga como finalidad el bienestar de la población en lugar de las ganancias del gran capital, y que sirva como ejemplo de un modelo de regionalismo diferente, frente a los esquemas tradicionales que se basan en el fundamentalismo de mercado."

El difícil camino hacia un Mercosur Suramericano

Lebis dijo...

Antes de esta noticia....

GARA > Idatzia > Mundua
Washington quiere dar una oportunidad al golpe de Egipto.

Estados Unidos afirma que hace falta más tiempo para que pueda aclarar si lo sucedido en Egipto es un golpe de Estado. Por el momento, según su secretario de Estado, John Kerry, «es demasiado pronto» para hacer un juicio y optó por esperar que las nuevas autoridades «restauren el orden», aunque estimó que los militares actuaron «en una situación extraordinaria, de vida o muerte».

Tenían que haber publicado esta otra:

GARA > Idatzia > Mundua
EEUU financió con generosidad a la oposición que abrió las puertas del golpe de estado.

Una investigación independiente ha concluido que EEUU financió a importantes sectores de la oposición egipcia cuya movilización en las calles contra el Gobierno islamista de Morsi fue la antesala del golpe de Estado militar.

Cuanto cinismo, joder. Cuanta mentira, engaño, manipulación.... injerencia, intervencionismo, ocupación, imposición....cuanta falta de respeto... cuanta maldad.

Lebis dijo...

GARA
MUNDUA | Corrupción en el PP
El presidente del Tribunal Constitucional español pagó cuota del PP.

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, figura en la lista de donantes y afiliados del Partido Popular, lo que cuestionaría su independencia.

Cuestionaría su independencia?
Joder con la diplomacia politicamente correcta.
HIPOCRITAS!!!!

Lebis dijo...

Ey Silvio, mira que he descubierto.
Segundaciteras!!!!!, saben de esto?

La Fundación de Autor estrena el documental sobre Silvio Rodríguez.

Silvio Rodríguez, Ojalá' es un documental que se adentra en la vida del músico y poeta Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, Cuba, 1946). El cantautor, icono musical de la revolución cubana y representante de la nueva trova, aprendió a tocar la guitarra a escondidas mientras hacía el servicio militar.

La Fundación de Autor estrena el documental sobre Silvio Rodríguez

Y aquí un adelanto:
Documental Ojalá (Fragmentos).

Lebis dijo...

Más sobre el documental.
Argentinas todas, si ven como conseguirlo, con él permiso de Silvio, por supuesto, háganlo saber!!!!!!

IX Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata 2013.

MARFICI 2013 abre con una película sobre Silvio Rodríguez
REDACCIÓN el 17/07/2013
El documental Ojalá, que aborda la figura del trovador cubano Silvio Rodríguez, será el encargado de abrir la novena edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) el próximo sábado 3 de agosto.

MARFICI 2013 abre con una película sobre Silvio Rodríguez

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, perdonen el achuchón pero es que....
casi 20 días sin entrar en esta magiaaaaa.
hikimilikiliklik!!!!! (abracadabra)

la Tucu dijo...

Silvio y abejas de la red:

Después de obligada ausencia, y sin poder ponerme al día con todo lo de la entrada anterior, me asomo con un par de deseos:

-Celebrar que Gustavo saliera de esa cirugía tan prontamente y esperar con toda mi energía celebrar pronto el resultado de esa biopsia. Estas Gustavo y para los que vivimos sabiendo que la vida es hoy, eso es fiesta.

-Como la vuelta de Lebis, a quien imaginé insultando en Formentera leyendo lo que le hacían a Evo, y a quien me sumo en alguna que vaya a emitir hoy...se te extraña vasco!!

Como viene al tema, voy a traer un pedacito de un texto que Galeano cuenta en Memorias del Fuego bajo el título de Guaman Poma. Me lo permitís Silvio? no tiene enlace:

"Guamán Poma
A los setenta años, se inclina sobre la mesa, moja la pluma en el tintero de
cuerno y escribe y dibuja desafiando.
Es hombre de prosa atropellada y rota. Maldice al invasor en la lengua del
invasor, que no es la suya, y la hace estallar. La lengua de Castilla dos por tres
tropieza con palabras quechuas y aymaras, pero al fin y al cabo Castilla es Castilla
por los indios, y sin los indios Vuestra Magestad no vale cosa.
Hoy Guamán Poma de Ayala termina su carta al rey de España. Al principio
estaba dirigida a Felipe II, que se murió mientras Guamán la hacía. Ahora quiere
entregarla en mano propia a Felipe III. El peregrino ha deambulado de aldea en
aldea, caminando el autor por la siera con mucha neve, comiendo si podía y
llevando siempre a cuestas su creciente manuscrito de dibujos y palabras. Del
mundo buelbe el autor... Andubo en el mundo llorando en todo el camino y por fin
ha llegado a Lima. Desde aquí se propone viajar a España. Cómo hará, no sabe.
¿Qué importa? Nadie conoce a Guamán, nadie lo escucha, y el monarca está muy
lejos y muy alto; pero Guamán, pluma en mano, lo trata de igual a igual, lo tutea y
le explica qué debe hacer.
Desterrado de su provincia, desnudo, ninguneado, Guamán no vacila en
proclamarse heredero de las reales dinastías de los yarovilcas y los incas y se
autodesigna Consejero del Rey, Primer Indio Cronista, Príncipe del Reino y Segundo
de Mando. Ha escrito esta larga carta desde el orgullo: su linaje proviene de los
antiguos señores de Huánuco y en el nombre que se puso ha recogido al halcón y al
puma del escudo de armas de sus antepasados, que mandaban las tierras del norte
del Perú desde antes de los incas y los españoles.
Escribir esta carta es llorar. Palabras, imágenes, lágrimas de la rabia. Los
yndios son propietarios naturales deste rreyno y los españoles naturales de españa
acá en este rreyno son estrangeros. Santiago Apóstol, de uniforme militar, pisotea
a un nativo caído. En los banquetes, los platos están llenos de minúsculas mujeres.
El arriero lleva una canasta repleta de hijos mestizos del cura. También es castigo
de dios murir muchos yndios minas de azogue y de plata. En todo el Perú, adonde
había cien no hay diez. «¿Comes este oro?», pregunta el Inca, y el conquistador
responde: «Este oro comemos.»
Hoy Guamán termina su carta. Ha vivido para ella. Medio siglo le ha llevado
escribirla y dibujarla. Son casi mil doscientas páginas. Hoy Guamán termina su
carta y muere.
Ni Felipe III ni rey alguno la conocerá jamás. Durante tres siglos andará
perdida por el mundo. "

Comes este oro? preguntaba Guamán. Comieron y vivieron de este oro. Ahora otro imperio, come muchos otros recursos de los que se apropia sin importarse de las vidas que se pierden para obtenerlos, niños muchos de ellos como dice Waddud...por el petroleo de Irak.
Buen jueves para todos.

Anónimo dijo...

Buenos dias a toda(o)s,
Esto de la autoria me recuerda otro texto que tambien circulo en internet como de Chico Buarque el trovador, cuando en realidad era del ministro de educacion de Brasil, pero ese detalle es lo de menos porque al igual que con el de esta entrada, esta respuesta esta genial:
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2012/08/08/declaraciones-de-chico-buarque-ministro-de-educacion-de-brasil/
Saludos,
VictorJ

Mimí dijo...

Llego tarde, (como a todo en estos días lamentablemente), al debate. Yo creo que la discusión sobre la autoría se sostuvo más tiempo de lo necesario.

Lo que no entiendo es por qué en la entrada se sigue adjudicando el discurso a Evo. Es un dato inexacto. Para los que somos veteranos en esta casa el asunto está claro, pero puede confundir a quienes entran sin leer los comentarios.

Desde luego, el texto es hermoso y lleno de verdades.

Un abrazo para vos Silvio, y para todos.

silvio dijo...

Para los que necesitan verme rectificando, rectifico: admito que es probable que el texto de la entrada no sea de Evo, aunque por su contenido bien que lo podría ser.

Confieso que me regocija que algunos entiendan que ese texto es magnífico y que representa el sentir de la mayoría de los segundaciter@s.

Sergio Pájaro dijo...

De rectificaciones habalando, en el sitio web de donde Tomaste el texto Silvio, ya han publicado lo que llaman "Importante rectificacion" aclarando autor y otros datos. Esas palabras hermosas bien pueden adjudicarse al presidente MOrales, que seria uno de los pocos que tendria los "Evos" y la calidad moral para usarlas en algun discurso, enfrente de cualquiera.

silvano dijo...

sobre mi vida doble: en la mayoria como segundacitero en la minoria como hombre de izquierda en europa. sigo con el doble paso o paso doble, y me sumo al texto ''sindical''.
es con mucho placer que leo lo que siempre he dicho en mis escasas conversaciones: el renacimiento italiano es fructo de saqueo. lo unico en que no me encuentro perfectamente de acuerdo es sobre el protagonista: es un estado y no toda europa. y ahora quien lo guia podria empezar con devolver algo. seria su catolico deber.

Sergio Pájaro dijo...

Gustavo, entiendo que "guardeme Tonantzin de.." se podria traducir como "libreme la virgen de..." o "no quiera DIos que...", es una ironia al mencionar como increible el hecho de que CAin mata a sus hermano, tal como la que maneja al mencionar a FRay BArtolomé como calumniador.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, muy lindo el texto, muy bien dicho.
Aqui ayer vivimos otra noche de guerra en las calles. Hoy el gobernador del estado se reunio a las 8h (debe estar reunido todavia) con todo su equipo de seguridad publica. En lugar de dialogar o escuchar a la gente, se reune con sus fuerzas del orden...recordando que el jefe de seguridad del estado era agente infiltrado en el movimiento estudiantil durante la dictadura militar (mariano beltrame).
Me hace feliz leer a Paloma.
Besos, Silvio queridisimo
Me

silvio dijo...

Gracias, Sergio Pájaro. Cuando esté en condiciones de visitar el sitio, lo haré. Por ahora a duras penas tengo acceso al blog.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ayyyy Silvio que alegria tengo con esta entrada!
mi corazón no deja de saltar, personalmente sigo y aprendo sobre la cosmovisón andina, y creo que Evo es el Pachakuty!!
Jallalla hermanos!
todos somos lo mismo....

Roberto dijo...

Si así tratas a los nuevos no quiero saber como tratas a los viejos

Por lo q a mi respecta, rectificame si m equivoco Silvio, este es un blog público. Y no de una raza superior.

Gracias

Hans Aranda dijo...

¡Muy buenos días! Espero que todos tengan una jornada maravillosa. Les dejo el siguiente artículo para empezar el día: El último quebranto de Violeta

¡Un abrazo!

Humberto dijo...

Mi sentir y pensar se siente y piensa representado por este grandioso y justo texto.

Silvio, podrías explicar un poquito que significa esto?, gracias

Zurrón del Aprendiz, sitio de Silvio Rodríguez, abre su propio canal de Youtube http://t.co/ECfArn77co

silvio dijo...

Rectificando a Roberto: este es un blog personal, y es público hasta donde su autor entiende.

silvio dijo...

Humberto, eso significa que Cuba recién tiene un sitio que le da ese servicio a sus músicos y que lo estamos usando.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

segundaciteros( Silvio incluido)
comparto esta página, que tiene el manifiesto que leyo Evo el 21 de diciembre de 2012, alguna vez ya lo publiqué, perdón Silvio, pero es bueno recordarlo, mas alla de quien lo haya escrito, ya que todos somos uno, abrazos con aroma a juncos!
Manifiesto

Humberto dijo...

Buenas noticias, gracias Silvio

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Ángel yo no creo que haya nada que rectificar, porque todo me parece bien derechito al objetivo.

Un día, hace tiempos, traté de mirar a estos días segundaciteros como si fueran el recuerdo hermoso del pasado de mi porvenir (creo que me he liado).

Ayer pensé que, cuando ese día llegue, cuando me ponga a recordar, esta entrada vibrante y apasionada en su verdad, va a tener su lugar destacado, culminando el sentido de todas las que, estos últimos días, se hicieron eco del malhadado maltrato e insulto al Presidente de Bolivia, por parte de esta Europa lacaya o connivente imperial.

Y se hicieron eco también de la fuerza de Nuestra América unida. No hay que aflojar.

El hilo de la trama se aprecia nítidamente. Este es un capítulo bellísimo, profundo y moderno de "mi" novela de Segunda Cita porque, en esta ocasión, Internet y sus líos y falsificaciones han trabajado para el bien, que ha sido atribuir el cuento a Evo como discurso, y que así apareciera como entrada de Segunda Cita, y repercutiera y nos dejara a todos sin respiración.

arturo dijo...

Un discurso imprescindible para todos quienes sueñan con una Latinoamerica Unida y por que ya es tiempo de que la culta Europa y el imperio yankee dejen de venir a nuestras tierras a usurpar nuestros recursos naturales voy a parafrasear un pensamiento que leí hace algún tiempo: " Cada uno de los Pueblos de Latinoamerica es un guerrero espartano por la más justa de las causas y todos juntos un gigante invencible" que así sea. Saludos a todos

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, buen jueves tengan.

Les paso un enlace de parte de Doris: Nelson Mandela, un luchador incansable

¡Hoy es el cumpleaños de Mandela!

Mariluz Morgan dijo...

Ahora, de parte mía: Terremoto político en la derecha chilena

El candidato de la derecha renunció su postulación aduciendo que sufre de depresión severa... ¡!

No me alegra que alguien sufra de eso, que conste... ¿Qué consecuencias tendrá esto? Chilen@s de Chile... ¡comenten!

Carmina dijo...

Lebis: ¡Qué sorpresa ese documental! No sabía nada. Voy a hacer todo lo posible por acercarme a verlo, creo que podré. Anímate y nos encontramos allí. El fragmento es muy bonito y prometedor.

Silvio, Ángel sin tiempo: cuando recordabas en el documental tu primera presentación en Casa de las Américas y el intercambio con Pablo sobre cuántas "canciones protesta" teníais cada uno, me ha encantado tu risa, pero más aún: te he visto esa mirada, esa sonrisa...¡ay, qué belleza!

Patricia Moda dijo...

Perdón, yo no quería para nada armar una controversia, la verdad es q como hay versiones y desmentida dando vueltas por internet creí q era importante avisar. Jamás imaginé q fuera a hacer revuelo.

A mi el escrito me parece impresionante, sobre todo el tema de la deuda, es fantástico.

Pelly. dijo...

¿Rectificar es de sabios?

Roberto dijo...

Lebis, parece que va estar difícil conseguir el documental, creo que en España será más fácil que en otro lugar...Pero como siempre, en algún momento llegará a nuestras manos, aunque yo prefiero "archivarlo en originales y no en copias"

Silvio, respecto al documental "ojalá" sabes si estará disponible en Cuba o al menos se pueda adquirir en los estudios "ojalá".

Saludos
Roberto (el antiguo)

Roberto dijo...

Patricia, en lo personal agradezco tu rectificación al artículo, me sirvió para conocer a Luis Britto García. Ahora concuerdo con Silvio y los SC, que independiente si el discurso es o no de EVO, cada día tiene más vigencia y el contenido es de una inmensa profundidad y creo que si Evo lo volvió a invocar, tiene aún más fuerza.

Saludos
Roberto (el antiguo)

Roberto dijo...

Mariluz, la bajada de Longueira es algo practicamente inédito en la política chilena. Si bien él es de la derecha más conservadora, es un político con una larga trayectoria y da para plantear muchas dudas respecto a su renuncia, hay muchas especulaciones, yo tambíen tengo las mías, pero creo que cuando surjan los nuevos candidatos podremos ver con más claridad el trasfondo de esta situación. Hay algo que no calza....

Saludos
Roberto (el antiguo)

Roberto dijo...

Silvio, que bueno que hayas abierto tu propio canal de Youtube.

Un Abrazo Compañero!!
Roberto (el antiguo)

Roberto dijo...

Entendido, hasta donde m llega el entendimiento
Gracias

Kinka Pitó dijo...

Te quiero Silvio.



Lebis dijo...

Roberto ahora sí termino.
Nadie habló de mentes superiores.
El cartel de tonto (útil) te lo colgaste tú.
Ah! y así no trato a "las nuebas" así trato a las tontas útiles.
Tú puedes seguir preguntando.
Con tu pan te lo comas.

Lebis dijo...

Carmina, a mí me pareció entender que el documental se presenta en Argentina.
Sabes algo de que se valla a presentar aquí?????

Lien dijo...

Uff... vengo de atrás donde me estaba dando un atracón divino de SC… pero vuelvo a otear por acá pa tratar de seguir en línea a la vez que me pongo al día… y vuelve a no gustarme lo que encuentro… a lo mejor vuelvo a meter la pata… pero digo lo que siento…

Hay una frase martiana que es la que más le gusta a mi gordo y la que más le inculca a los bebos:

“El gozo es tan bello que parece justo. El deber es tan recio que parece azote.”

Y a mí, que también me encanta, suele servirme para hacerles analogía de la misma con otros casos…

El resultado de decir la verdad suele ser tan recio que parece (y puede llegar a ser) azote… el resultado de callarla o justificarla suele ser tan sano, que si no justo, parece bueno… o resulta cómodo… o nos evita problemas… en cualquier caso puede parecer “fructífero”…

El resultado de enmendar lo mal hecho a las personas que amamos suele hacer que esas personas, aún sin querer, nos maltraten en su “defensa”… innecesaria defensa porque lo hacemos por su bien y justo porque los amamos… y suele sentirse y doler como azote…

El resultado de justificar a los que amamos de forma a veces enfermiza, también a nombre del amor, suele tener respuestas menos hirientes, puede hacer sentir a quienes amamos que lo haremos sobre todo y pese a todo y da paz a ambos lados… y da gozo…

OJO.. que las consecuencias de ambas posturas puede ser (y suele ser) a la larga… diametralmente opuestas…

En mi particularísimo y minúsculo caso, preocúpense los que amo cuando no los critique, contradiga, alerte o rectifique, porque estaré dejando irremediablemente de amarlos…

Yo amo a Silvio como amo a la verdad porque, entre otras muuuuuuuuuuchas cosas que me enseñó en esta vida, me enseñó a buscarla pese a todo y pese a todos… lo que haga después yo con ella y con todo y con todos… eso ya es otra cosa…

Y creo firmemente que aquí todos los que estamos lo amamos por esta y por otras muchas causas… de manera que la forma que cada cual elija de amarlo es muy personal e intransferible… la fanática y ciega a mí me disgusta… pero está ahí y muchos la eligen… la carnal y valedera, la que ve las virtudes y las elogia con la misma intensidad con que ve los defectos y los sufre y trata de enmendarlos es la que yo elijo… y muchos más en esta casa… suele no volvernos más amados por los que amamos, pero suele hacerles más bien a ellos… es lo que creo…

Ya me pasa con SC y sus abejas como con Silvio y con Cuba y mis hijos y mi gordo y mi madre y mis amigos y con todo lo que más amo en esta vida… que como los amo a morir los defiendo, a mi manera… aunque esta manera suela traerme problemas, malinterpretaciones y cocotazos…

Como mismo el trabajo es gozo aunque sea recio y el gozo a veces es injusto aunque muy bello… la verdad y decirla a los amigos y a los que amamos y a todo el mundo es gozo aunque duela como azote…

Lien dijo...

Y a ti Silvio, mi trocador: no creo que nadie haya querido que rectificaras no más por verte hacerlo… por mero capricho… no lo creo… no aquí y no quienes lo hicieron… me disculpas pero así lo siento… has sido cortante y tajante conque pongan en tu boca cosas que no has dicho, buenas o malas, por el más lógico y esencial respeto a quien las dijo y a quien no las dijo… es tan elemental que los que te aman y conocen corrieron a alertarte… solo eso… saben que eso puede ser pasto de quienes no te aman ni a ti ni a SC… (disculpa/disculpen todos otra vez la larga perorata pero tengo bien fundío el poder de síntesis… no lo consigo por más que lo intente…)

Y me encantó la noticia de que los músicos cubanos tengan ese instrumento de Youtube… significa que ellos podrán subir allí las versiones que ellos consideren válidas, contrarrestando las que ponen que tanto te disgustan!!????... eso sería muy pero que muy bueno!!!!... para músicos y para oyentes!!!!...

Hans Aranda dijo...

Mariluz:
Pues significa una gran desventaja para la derecha, literalmente se fueron a pique; pero para efectos prácticos, la cosa sigue igual. Probablemente esto significa asegurarle la victoria a Bachelet, lo cual desde mi modesta perspectiva significa asegurar más años de neoliberalismo, dándole continuidad a la estructura política impuesta por la dictadura y a sus objetivos, y consolidaría la farsa democrática en nuestro país. Insisto, es mi modesta opinión.

la Tucu dijo...

Lebis : grandes palabras del jefe Seattle al presidente estadounidense....también las podría haber dicho Evo!!

Y son parte de lo que René canta en Latinoamérica

Porque solo adentrándose en el pensamiento de nuestros americanos, los verdaderos dueños de la tierra, puede entenderse que lo que está en juego es el verdadero concepto de DESARROLLO...

Mientras el capitalismo impone sus criterios de desarrollo, yo creo que cada nosotros acá le damos otro sentido.

Mariluz Morgan dijo...

Ups... algo pasó y se perdió mi comentario.

Le agradecía a Roberto (el antiguo) y Hans por sus opiniones.

Y agregaba que eso de que la derecha se fuera a pique no dejaba de ser una buena noticia, aunque creo que esa gente tiene muuuuchos recursos.

(Espero que no salga repetido... glup).

Carmina dijo...

Lebis: en el enlace que tu propusiste con la noticia, el que titulas "La Fundación de Autor estrena el documental sobre Silvio Rodríguez", dice que se estrena en Madrid, en la Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado, 53, al ladito de la Puerta del Sol), los días 26, 27 y 28 de julio a las 18:00h. Por eso lo decía.

Por las dudas, me he ido a la página de la Fundación Autor, pero no me ha servido de mucho, porque aún andan con la agenda de la semana pasada.

Gustavo M dijo...

Lebis: el documental Ojalá, que compartiste, me sacudió de una manera inesperada. Yo caí dentro del documental, y no podía, ni quería, salir de él. Estaba en el barrio, pensando "yo no soy de acá", pero sin poder convencerme. Quería respetar la idea de un recital para el barrio, para disfrutarlo de entrecasa, sentado en un techo, y que no fuera invadido por visitantes, por más cariñosos que fueran. Quería no apropiarme de lo que no era mio, y me repetía "yo no soy de acá". Esto es Cuba. Mi país es otro, que me da felicidad en cada encuentro. Ponemos la pava a calentar, para tomar mate, mientras charlamos de nuestras cosas. Es inútil ... Claro que soy porteño, matero, hincha de Boca, y ultraizquierdista (¡Ja ..!), solidario y protestón, entre muchas otras cosas. Tengo un lugar en el mundo, en mi Argentina. Es inútil ... Por más que me repita "yo no soy de acá", jamás lograré convencerme. Veo, en el documental, el barrio, y quiero decir en voz alta que también soy de allá. Que quiero estar ahí. Que no me siento un visitante. Soy otro vecino que está donde quiere estar. El documental es un sueño, y aunque los sueños son muy lindos, no alcanzan. Lo disfruto, y me propongo volver. Quiero volver a estar ahí. También soy de ahí.

Roberto dijo...

Silvio, con tu permiso.

Hans, estamos cagaos!!

Saludos
Roberto

Anónimo dijo...

Hola Silvio, mi nombre es Bayardo y soy nicaraguense, tengo bastante tiempo de seguir tu blog, aunque nunca había escrito. Abrazos fraternos

silvio dijo...

Bayardo, bienvenido a Segunda cita.

sam dijo...

Silvio ese texto es maravilloso. Lo estoy compartiendo con amigos y compañeros de vida, y mientras mas lo leo y mas lo comparto se vuelve más maravilloso aún. Alguna vez agarré el libro de Galeano "Las venas abiertas de América Latina" y debo admitir que me dolió mucho leerlo. Me sentí robada, violada, ultrajada, mutilada, llegando a la mitad del libro casi moribunda decidí no terminarlo. Se nota que mi adolescencia y mi espiritu ideal de entonces aun no estaba preparado para tanta verdad. Hoy que leo esta entrada - como muchas veces leo otras entradas en silencio- he decidido retomar la lectura de aquel libro.

Unknown dijo...

Querido Silvio, algo de parecido tiene este gran discurso y polémica a la carta que el Jefe Seattle, Jefe de la tribu indígena Suquamish del actual estado de Washington, le envió al presidente en Washington en respuesta a su deseo de comprar sus tierras. No se puede decir fehacientemente si la carta realmente existió, pero no cabe duda que es demoledora y su verdad implacable. No tengo un link en español con esta famosa carta pero si el audio en ingles: http://www.halcyon.com/arborhts/chiefsea.html

Gracias Mariluz por el hermoso el concierto de Victor.

De la derecha en Chile y a nivel mundial podemos esperar las tácticas mas “extrañas” pero efectivas, asique alerta!. Están en un momento de pánico y toman medidas que les sirven a sus intereses. Sus medios nos muestran las noticias como si fuera un acto de Dios! No les creo nada.

Profecía delos Indios Cree:

“Solo después de que el ultimo árbol haya sido cortado. Solo después que el ultimo rio haya sido envenenado. Solo después de que el ultimo pez haya sido cazado. Solo después se darán cuenta de que el dinero no se puede comer”

No a los OGM – No a los transgénicos

Mucho cariños a todos

Doris dijo...

Bienvenida al Papa Chico

Daniel dijo...

Tiempo sin pasar por acá.
Hola Silvio.
Independiente de quién sea el texto está tremendo.

SERGIO MORA dijo...

Independientemente del autor es un muy buen discurso, nos deben mucho, nos deben también nuestra identidad, nuestras creencias. Y esos intereses son muchos altos

Lien dijo...

Gustavo: salud, amigo... qué bueno que estés de nuevo por aquí... muchos hemos estado al tanto... un besote guajiro canguro!!!

SERGIO MORA dijo...

Entrada ya compartida a mas de 5000 seguidores en facebook

Zule dijo...

Buenas noches Silvio y amigos

Pensaba que iba a poder estar más por acá pero a que no saben, me pesqué una bruta bronquitis que me ha tenido dos días con altísima fiebre, ya por suerte hoy he mejorado un poco... en fin no son muy buenas mis vacaciones...

Lo bueno es pasar por acá y ver esta entrada, cada vez que veo, escucho y/o leo al querido Evo que me quedo sin palabras, no puedo leer mucho los comentarios de los amigos y compañeros de este espacio puesto que me lloran los ojos de la congestión, así que no comprendo por qué tenes que rectificar Silvio, como bien decis nos representa a muchos y además ¿por qué no sería de Evo???

Dejo, por otra parte este artículo sobre la inversión de Chevron en YPF...
Lo que más me preocupa es la exploración a partir del Fraking que es una práctica altamente contaminante, destructora del ambiente....aunque eso parece preocuparnos a unos pocos desgraciadamente...

Fuerte defensa de la política hidrocarburífera

Lien dijo...

Uff... terminé!!!!... me zampé todita SC de las ballenas acá… ja, ja, ja!!!!... y ha sido como leer un libro… ya saben todos acá cuál es esa sensación… es un libro SC!!... a lo mejor por eso no está en la lista de blogosfera cubana... porque es mucho más que un blog!!!... es realmente increíble eso, realmente increíble… siendo un blog del que incluso otros medios se nutren, como es el caso de Cubadebate que cada tanto toma sus entradas… hay cosas que no se entienden o mi brutalidad se agranda por días…
Tristemente los enlaces sí me los sigo debiendo…

Silvio: quisiera comentar alguito de todo lo leído detrás…

Lien dijo...

Sonia: un besote grande… solo soy una preguntona infatigable y hay temas que me apasiona (demasiados) ese era uno de ellos…

Zule: Ya tienen puesta en escena???... recuerda las fotos!!!!... Amiga… cómo vengo a enterarme y a entender ahora lo de Camilo… con lo de mi Simbad el triste marino de mi patio… recuerdo como si fuera ahora cuando alguien te visitó e hizo la historia de cómo bautizabas a tus mascotas y tu hablaste justo de Camilo… recuerdo bien???...

Stella, amigaaaa... aprenderé cetáceo para llamarte cada vez que desaparezcas!!!!!... y a la Tábata!!!!... y a la Lupe!!!!... Oye, Charrúa: qué garra la de Uruguay, qué juegos de futbol, quedamos roncos en casa!!!!... y cada vez que venía un penalti yo gritaba: por Galeano, por Stella!!!... y me miraban en casa como si estuviera loca (solo como si estuviera, ja!)... pero así le ganaron a Iraq!!!... en la gran final andaba por el patio y pedí que me avisaran para soltar el conjuro pero lo olvidaron y cuando llegué ya era tarde, que si no... juasssssss!!!! Pero ese segundo lugar es de oro, amiguis, de oro!!!... qué muchachones esos!!!!...

Sergio: No sé lo de los delfines!!!!... debe ser porque son risueños y dulces pero rebencúes como los guajiros… ja, ja, ja!!!... y amigo: me enterneció mucho que me nombraras al traer lo de René y Olga… me estremeció por tierno y por coincidencia increíble… cuando en el noticiero pusieron imágenes de él en la Asamblea, no pude dejar de notar debajo a un costado, su mano enlazada a la de Olga, sentada a su lado, incluso allí… me emocionó mucho y se lo hice notar a mi gordo… y sí, adivinaste totalmente... soy de las babositas que viven prendidas de las manos, de las de mi amor, de las de mis niños, de las de mis amigos… las manos dicen y dan mucho, pero mucho!!!... gracias amigo, gracias!!!!...

Abdul: también me enterneció tu salutación a Maimuna… fue hermoso y tierno… dale mi abrazo guajiro otra vez, ya sabes cuál... el destripador!!!!... lamento tanto no poder hacer oído sus voces!!!!...

Esca: felicidades para Cecilia… pero más que ternura nos diste celos… tendrás que entrar a felicitarnos en su momento a las demás o el Harem se sublevará!!!!...

Lien dijo...

ManuelR: …dónde estás, viniste o no a Cuba?????... llegaste a Oriente????...

Carmina: a mí como americana me sirve de mucho que esa otra España pida disculpas…

Mayte, amiga querida, cómo sentí no poder llegar por acá… mira que pedí que te felicitaran en mi nombre… pero no fue posible… me encantó tu nueva foto de perfil… acechándonos agazapada tras tu “fusil”... ven a disparar, ven!!!!

Javier: y el libro de Celia sobre Haydee sabes en qué librería adquirirlo ahora mismo en La Habana!!????...

Kinka: adoré lo que cuentas de tus chicos, y tus ansias de trabajar y tu orgullo y tu añorarlos!!!! Es tan lindo!!!!...

Silvio: me encantó lo de Evo y su ley de la cosmovisión andina de no mentir!!!!!

Silvio otra vez: coincido plenamente contigo en mi susto por el peligro de que la humanidad vaya en camino de ser flaquita de cuerpo y de mente… que cada vez sean use más los que usen cómodamente lo ya inventado y menos los que inventen… y respecto a Eduardo Cozo, a pesar de tener fe del futuro del hombre y del hombre en el futuro, hay que recordar que toda la maravilla de la materia gris puede ser reducida a nada por la mano que mueve esa materia gris… mucha materia gris se perdió en segundos en Hiroshima y mucha se pierde día a día en este mundo…

Y Yaaaa!!!!... se acabó el huracán!!!!... perdonen, perdonen…

Gracian dijo...

Pues a mi la entrada me parece un producto más del victimismo latinoamericano que ha hecho más daño que el contacto con Europa, además de que adolece de simplificaciones imperdonables. Se habla de América Latina como un ente independiente de Europa que era tranquilo y feliz hasta la llegada de los malvados europeos hace 500 años. No señor mío. Los europeos trajeron mucho más de lo que se llevaron y
la América anterior a eso no se si era mejor pero ya no existe. Lo que existe es parte de la civilización occidental gracias al contacto con Europa. Las ideas (incluso las marxistas) que están dando vuelta por el fondo de este escrito son Europeas. Y en cuanto a maldad, el mundo americano antes de eso no era, como quieren hacernos creer, una paraíso de gente viviendo feliz en territorios perennemente establecidos. Unos pobladores luchaban contra otros y se mataban mutuamente por los territorios y el poder. Si reclamamos pertenencias ¿a quién le tocaría originalmente? ¿a los nativos que estaban cuando llegaron loe Europeos? ¿o a los que estaban antes de ellos, que a su vez sacaron a la fuerza a otros que estaban antes? ¿Por qué empezar a ver la lucha por el poder de toda la historia solo a partir de las fechas y lugares que nos convienen? Una mejor opción es reconocer a América Latina, sin victimismos, como parte de la cultura occidental sin formar rencores en la forma que llegó a serlo. Las venas abiertas de américa latina son las de su propio complejo de inferioridad.

Damian dijo...

Esta semana, el martes 16, se cumplieron 10 años de la desaparición física de una cubana universal, una artista, una verdadera estrella, doña Celia Cruz.¿La recuerdan?

richard dijo...

Silvio , despues de leer algo tan grandioso verdadero valiente interesante historico , me vale si fue Evo Fidel Chavez El Che Marti o cualquir grande de nuestra America insurrecta , grasias por esta tremenda entrada , ya pronto en Cuba .

Hans Aranda dijo...

¡Tú lo has dicho Roberto, tamos re cagaos!

Zule dijo...

Con permiso Silvio,

LIEN, amiga, asi es, ha sido difícil lo de Camilo, y si, la que se sorprendio de los nombres de mis animalitos fue Arlén puesto que una de mis perras se llama así,... y luego de explicarle la razón de los nombres se dio cuenta que eran nombres elegidos desde el amor profundo y la admiración, por eso también tengo a mi gato mayor que se llama Silvio ^.^.
Gracias por tus palabras amiga, y mira esta pensado el estreno para la primera quincena de Septiembre, estamos muy ansiosos y particularmente me encuentro preocupada puesto que estos días no he podido asistir a dos ensayos, pero bueno confío en mis compañeros en que saldremos bien parados ^.^
Abrazo grande!

paloma dijo...

En épocas donde prácticamente todos los historiadores aseguran que la conquista de América fue netamente una campaña de saqueo, cuya tapadera ideológica fue la misión cristiana...aparece Gracián a desdecirlos en un par de renglones, con análisis de complejo de inferioridad, y mención a Marx incluidos.. .

Definitivamente me he quedado con el pico abierto....

Mi querido amigo querido....están lloviendo personajes.... vaya a saber una que viento los trae por aquí...

Te quiero siempre,

Zule dijo...

Pues como no puedo dormir mucho, he vuelto a pasar por acá, reveo comentarios y veo un comentario que me parece tremendísimamente errático...
GRACIAN, qué triste tu forma de pensar, en verdad consideras que los europeos trajeron mas de lo que se llevaron?????? y que tenemos complejo de inferioridad frente a europa????
Es tan pero tan desafortunada tu visión!!!!
Por qué no nos dedicamos a estudiar más, a interiorizarnos hasta los huesos de la historia real de nuestras sociedades y a conocer mejor a nuestros pueblos originarios antes de faltar el respeto de esa manera con afirmaciones hirientes y ajenas a lo históricamente sucedido...
En fin, bien dicen que en este mundo tiene que haber de todo para que sea mundo...

Zule dijo...

Ah un detallito de parte de los originarios donde muchos tenemos nuestros antepasados... de los "acomplejados"
Lo que existía antes de los europeos no nos importa si era mejor o peor, lo que importa es que aquello era lo que tenía que ser, en desarrollo independiente y en todo caso las cosas debieron dirimirse en total libertad entre los habitantes originarios, que por supuesto que tenían conflictos y demás, ahora, ¿acaso los europeos trajeron paz??? trajeron progreso??? civilización????
Hasta cuándo seguirán tragándose algunos el cuentito imperialista???
Recomiendo para la lectura un libro que ya tiene 20 años pero que no pierde valor:
"La Conquista Continúa" de Noam Chomsky:
"...Chomsky retoma quinientos años de relaciones internacionales para desmantelar los discursos que han escrito la historia, y para encontrar argumentos que den cuenta de la situación mundial de nuestras sociedades actuales. El libro es una apisonadora implacable de datos, citas, fuentes documentales y cifras, hilados de forma amena e inteligente por la fina ironía de Chomsky para explicar la historia de la expansión del capitalismo en el mundo y sus consecuencias: el reparto desigual de la riqueza, la existencia de los países del Sur, la lógica interna de las guerras, el control del pensamiento, la carrera de armamento, el uso y el abuso de términos como democracia, desarrollo o derechos humanos, datos precisos sobre la gestión de los países poderosos en estos cinco siglos y sobre las atrocidades que han perpetrado para conquistar los mercados mundiales."

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Tucú, el tema de calle 13 no lo tenía escuchado. Enorme. Eskerrik asko por compartir.
Carmina, vi las fechas pero luego tampoco lo vi en la programación y buscando buscando llegué a lo de la presentación en Rio de la Plata.
Me encantaría bajar (subir fisicamente) a Madrid, pero lo tengo complicado por que como disfrute de unos días libres (también del cuidado de mi aita) ahora le toca a mi hermana liberarse y yo quedo a cargo de aita.
Si lo venden, pillame uno, mesedez (porfa).

Lebis dijo...

Gracian, tu si que obvias y simplificas las cosas.
Es cierto que la población actual de America es el resultado de esa conquista, pero....ventajas?
Agradecimientos?
Una población resultante de violaciones, saqueos, imposiciones, esterminios, esclavos arrancados de otros pueblos y continentes... todo ello para saquear y dominar la riqueza del continente y a sus moradoras...agradecer a Europa?
El hecho de que siempre haya habido guerras y pueblos que han dominado otros pueblos... da legitimidad a la barbarie?
Hitler y su sueño de pueblo ario es normal y justificable aunque signifique asesinar a millones de personas que no entran en ese perfil de arias?
Que hoy en día se sigan robando los recursos energeticos y naturales, que encima eso haya generado unas deudas "externas" y "eternas" que tienen atenazas las economías de los pueblos negandoles la oportunidad de desarroyo....eso es aportación de Europa a latinoamerica?
Entonces sería normal y aceptable que por ejemplo, dentro de 100 años todas las culturas occidentales se viesen enterradas por una sola cultura como la china por ejemplo, solo por que por su afan de dominio y poder a las chinas les diese por "expandir" su cultura fuera de sus froteras utilizando su mayor poder económico y militar?
Osea que mi madre tenía razón. No vale la pena ser mejores e intentar crear sociedades más justas y que ofreccan las mismas posibilidades a las personas para vivir y desarrollarse a partir de no repetir injusticias que acabaron con pueblos enteros.
Siempre ha habido ricas y pobres y es lo normal,
Es eso?
Lo de mirar la historia para no repetir los errores que han significado la desaparición de miles de culturas tan respetables como las que se las zamparon es victimismo?
El que estos paises sean ninguneados por el primer mundo que ya los saqueó (y continúa ) y encima les asfisie con "deudas" contraidas por mandatarios corruptos que para permitir el saqueo se enrriquecian con una deuda que tendrá que pagar el propio pueblo...eso es normal para tí?
Que el indio tenga por los menos los mismos derechos que las descendientes de las que pisotearon sus culturas es victimismo?
Que las descendientes de las europeas que produgeron la masacre, el robo y el genocidio y que hoy viven en condiciones de pobreza tan extrema como las propias indias, intenten buscar espacios de convivencia entre todas las personas que hoy configuran esos pueblos te parece victimismo?.
Osea que todo se reduce a "el complejo de inferioridad" con el que nacen las latinoamericanas por designio divino, me imagino.
Oye, escucha y visualuiza el video que recomendó Tucu, de calle 13, es la reivindicación de unas (personas) frustradas y acomplejadas que tienen lo que se merecen por flojas.
Y seguro que pensarás que los piratas que actuan en los mares de Somalia son negros y van en zodiacs armados hasta los dientes hostigando y secuestrando a los pobres superbarcos que arrasan con todos sus recursos aportando conocimiento y civilización a esas salvajes.
En fin....
Cuando romperemos cotos, madre, en esta tierra.

Sergio dijo...

Silvio:

Lien: Ya veo que te pusiste al dia mas rapido que el correcaminos. Que bueno.

Mira que te parece lo que dice Gracian:

Evidencia "mucho conocimiento historico" de lo que fue el encuentro de las dos culturas,mejor dicho "el encontronazo" de las dos culturas.

O sea una cultura milenaria que existia en nuestra America( Incas, Mayas, Aztecas) con conocimientos superiores en muchas materias a la culta Europa.

Y esa otra cultura de la colonizacion que con una cruz en la mano y al arcabuz en la otra, elimino a millones de pueblos aborigenes, en Cuba, en todo el Caribe y otras muchas partes de Nuestra America, por suerte no pudieron eliminar totalmente a los nativos de los Andes, que lucharon como los espartanos para impedir ser eliminados.
Venian y decian te cambio un espejito por eso que es amarillito y brilla y que no vale nada ( el oro). Asi actuaban.
Seguro Gracian, no sabe o no quiere saber nada de esa historia verdadera y cruel.
Por eso es tan importrante conocer la verdad historica para que no vengan otros a cambiarla o tergiversarla , que es lo mismo que quedarnos sin historia y que es lo peor que le puede ocurrir a un pueblo. Eso es lo que quieren algunos.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
hans, Lebis:
No seria mejor decirle a Roberto:
Con perdon de estas frases un poco de mal gusto:
"no estamos recagados" es que siempre desde otros lugares nos han querido "cagar" que parece lo mismo pero no es igual .
Y los propios de adentro que nos "cagan" por lo general responden a esos de afuera.

Saludos
Sergio

juan de la cruz471 dijo...


CRISTINA FERNÁNDEZ SÍ LO DIJO.

No sigo con especial atención a la señora Cristina Fernández, presidenta de Argentina, pero siempre me viene a la memoria el que, como mujer, renuncie a ser conocida por el apellido de su familia para serlo por el de la de su fallecido marido, cuando no se tiene constancia de que hubiera reciprocidad cuando éste vivía, ni después: vamos, que nunca se ha oído eso de Néstor Kichtner “de Fernández”.

Pero ahora no es eso: la última que oí a Cristina fue un breve alegato contra el neocolonialismo que, según ella, supuso la vejación y el entorpecimiento que no niego que se hizo al avión del Presidente Evo Morales, que volvía de Rusia a su país pasando por algunos países de Europa.
Se trataba de condenar un supuesto “neocolonialismo” que practicaron los gobiernos de Austria, Francia, Italia, Portugal y España, sobre Bolivia. Creo yo que el colonialismo debe practicarse sobre el terreno y, en este caso, a tantos miles de kilómetros, nadie se apropió de nada de Bolivia. El único colonialismo que puede observarse en este asunto es el que –suponemos- ejerció Estados Unidos levantando el teléfono y diciendo a esos cinco gobiernos sumisos que no dejaran pasar el avión de Morales, no fuera a ser que en él viajara el exagente Snowden.

Pocos días después, la señora Cristina Fernández, viuda de Kichner, sacó el tema del oro y de la plata que nosotros los españoles nos llevamos de su país, de sus países circundantes, ya que compartía un pequeño foro de países hispanoamericanos para desagraviar a Evo Morales.
Yo creo que esa salida es propia de países inmaduros, que no asumen que todos tenemos historia.
Mi cuestión es muy sencilla: los españoles somos descendientes de invasores y colonizadores celtas, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, bárbaros centroeuropeos y árabes. No he visto nunca, porque creo que no se nos ocurre, pedir cuentas a los italianos del oro que se llevaron por ejemplo, de las Médulas de León; más bien les agradecemos que nos dejaran el idioma, el acueducto de Segovia, y el puente de Alcántara, entre otros muchos bienes. Lo mismo nos pasa con la parte de palabras árabes que tenemos, e igual con la Alhambra o la mezquita de Córdoba.

Puedo escribir, esta vez con orgullo, que nosotros los españoles somos en algún aspecto un país maduro, es decir, que ya nos hemos autoasumido. Ni siquiera le pasamos la cuenta a los actuales franceses, cuyos antepasados nos invadieron a principios del siglo XIX, por todos los expolios y destrozos que nos causaron, en este caso, sin dejarnos nada a cambio, y es que los napoleónicos, a diferencia de los españoles en América, no construyeron nada, sólo destruyeron y rapiñaron, y además provocaron que después Lord Wellington, el jefe de los ingleses liberadores, se llevara otra ración de cuadros, entre otros la Venus del Espejo de Velázquez, que fue pérdida bien lamentable.
Pero la historia tiene estos avatares. En todas las guerras hubo violaciones y todos tenemos antepasadas violadas, que fueron preñadas por nuestros antepasados, obsesos violadores.

Supongo que algún día, como pasa con todos los adolescentes, algunos dirigentes y una parte de la población de esos países madurarán, considerando que muy probablemente hemos quedado "mano a mano" como dice el tango. Y con la madurez asumir que sus “padres” no eran tanto "esos tiranos", sino que son familia y les deben algo tan importante como su propia esencia personal.
No he oído a ningún español que quiera cobrar derechos de autor por la lengua que hablan los hispanoparlantes no españoles. Pero dejo aquí esta ocurrencia, para que se quede flotando en el éter de los brindis al sol, junto a las reivindicaciones de aquellos colonizados.

Lebis dijo...

Aún así, Gracian, me hiciste reflexionar y comparto que el resultado de esa barbarie tiene que caminar unido para trabajar entre todas su nueba identidad.
Indias y mestizas con negras y mulatas y blancas y asiaticas y de allá donde sean y de donde sobrevivan, crear un pueblo libre, solidario que prime la educación sin engaños de los "desde donde" y los "porqués" para no volver a caer en miserias de imposiciones y dominios Donde la salud y la justicia social de las personas sea el único interés para las personas elegidas para coordinar ese pueblo.
Pueblo de pueblos que se respeten culturalmente y se apoyen mutuamente desde la solidaridad para que no haya arribas y abajos, pobres y ricas....
De cada una según su capacidad. A cada una según su necesidad. Y el egoismo y la prepotencia, el imperialismo y la imposición....
Pal carajo.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Cuba-EEUU

Reinicio de las conversaciones sobre inmigración tras un parón de dos años.

EEUU y Cuba retomaron el miércoles un diálogo migratorio que estaba estancado desde enero de 2011 sin abandonar las mismas tensiones que lo dificultaron entonces. Ambas delegaciones reunidas en Washington continuaron sin avances concretos la conversación que quedó congelada, sin motivo oficial, tras un encuentro que tuvo lugar hace dos años y medio en La Habana. Como enronces, el Gobierno de Barack Obama volvió a pedir la liberación «inmediata» de Alan Gross, encarcelado en la isla desde 2009, y Cuba exigió a EEUU que derogue la Ley de Ajuste Cubano y la política «de pies secos-pies mojados».

Todo camino, por muy largo que sea, comienza por un pasito.

Sergio dijo...

Silvio:
Sobre los delfines:
Sabes, seguro que si, Por que Maximo Gomez le gano muchas batallas a las tropas espanyolas a pesar de que estas eran mas podrosas y numerosas que los mambises?
(No las gano solo por la valentia de Maximo Gomez).
Asi son tambien los delfines.
Pero no me dices por que en esa batalla contra los fieros tiburones, salen victoriosos , al igual que lo hizo Maximo Gomez.
Asignatura para ti pendiente.
Saludos
Sergio.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Kerry no convence a los palestinos de que negocien sin parar la colonización sionista.

Pero que malas que son estas palestinas, oyes.
Mira que negarse a negociar.
Luego se quejarán de que detengan a niños palestinos de 5 años.

Lebis dijo...

Ayer fue 18 de julio, cumpleaños de Nelson Mandela y día en el que todo el mundo honra al líder sudafricano.
Aquí, sin embargo, esa fecha tiene también otro significado, pues nos recuerda el día en que un grupo de matarifes decidió dar una lección al mundo de la barbaridad de la que es capaz el fascismo. Fue el inicio de una guerra -allá donde la hubo, en Euskalherria fue un asesinato colectivo- de la que algunas aun se sienten vencedores.

Gustavo M dijo...

Gracián: Cuesta entender tu forma de razonar. Yo no soy propietario de la vivienda que habito. Me siento alentado a invadir la tuya ¿No podré hacer cosas mejores, con ella, que las que estás haciendo vos? Dudo que nunca hayas atravesado ninguna dificultad con tus familiares, así que podría, armado hasta los dientes, instalarme en tu casa, justificado por esa forma de vivir, tuya, que adolece de comportamientos criticables. ¿Porqué preocuparse por algún conflicto que surja entre tu familia, y la mía. Después de todo, sólo se trata de "contactos". Habría que ser muy vueltero para detenerse en el tipo de "contacto". Claro que podría ser respetuoso, justo, provechoso para ambos, pero cómo no es lo que tengo en mente, quizá lo mejor sea (para mí) hablar de un simple "contacto". Me alivia saber que tendrías la carga de rendir cuentas sobre lo que estabas haciendo con tu casa, porque no tendría yo la obligación de explicar que es lo que voy a hacer yo con ella. No nos detengamos a discutir si tu casa es, realmente, tu casa. Podría pertenecerle a quienes la construyeron, a quienes proveyeron los materiales de construcción ... Es un lio. Mejor, quedemos en que no es de nadie. Si no te parece mal, me voy a quedar con las habitaciones grandes. Y, si te parece mal, no olvides que estoy armado hasta los dientes. Me voy a llevar muchas cosas que, sin duda, no necesitás. No necesitás una estufa. Podés abrigarte bien. Yo la quiero vender, porque con el dinero, voy a hacer cosas mucho mejores que las que harías vos. No te ofendas, pero yo soy mejor que vos. Yo seré tu progreso. No te quepan dudas de que algunas cosas positivas vas a sacar de mí. Podría encargarme del control de plagas, o de tu educación, para que conozcas las ideas marxistas, y no califiques así a cualquier idea con la que no estás de acuerdo.
Estoy seguro de que no te sentirías marxista por el enojo que te produciría ver lo que voy a hacer en el jardín. Así como está, no sirve para nada. Voy a plantar hortalizas, y las voy a vender en el mercado. Es el progreso, amigo-esclavo. No estás en condiciones de decidir cuánto fue lo que ganaste con nuestro "contacto", y cuánto fue lo que perdiste. Por ahora, y mientras me preparo para instalarme en tu casa, voy a dejarte. Tengo que viajar a Vaca Muerta. Hay un pueblo mapuche, ignorante, que no quiere que Chevrón saque de sus tierras petróleo, contaminándoles su medio ambiente.
Siguen sin entender esto de los "contactos", de la debilidad de sus pretensiones como dueños de esas tierras, y de los innumerables beneficios que les esperan. Por favor, mantené en buenas condiciones tu vivienda, como hicieron los pueblos originarios, que ya voy para allá ...

Sebastian dijo...

De El Duende de Miami:

La “cruz” que llevaba Celia Cruz.

Ayer martes se cumplía el décimo aniversario de la muerte de la cantante cubana Celia Cruz, la reconocida “Guarachera de Cuba”, la negra que con su tumbao llegó a alcanzar fama y fortuna mas allá de la tierra que la viera nacer, y en la que a no ser por la ayuda y reconocimiento que le dieran en la emisora radial del Partido Socialista Popular, la “Mil Diez”, nunca hubiera sido otra cosa que una humilde sirvienta de familia rica, como otras tantas cubanas de su época de la raza negra, que tenían por vivienda no una casa, sino un cuartucho de un alborotado solar habanero.

La “cruz” que llevaba oculta- siempre escondida- la popular cantante afrocubana Celia Cruz, era su afiliación al Partido comunista cubano en los años cuarenta del siglo XX pasado, cuando para triunfar en el mundo de la música o la actuación, había que tener además de talento, un buen “padrino” que le diera la mano para subirse a un escenario para actuar, bailar o cantar.

A decir verdad fue la emisora Mil Diez del Partido Comunista cubano la que le dio a Celia Cruz y a otra de las grandes estrellas de entonces, Olga Guillot, la oportunidad de salir de la digna miseria para entrar por la puerta del éxito artístico que tanto Celia como Olga lograron traspasar.

La emisora Mil Diez- así se llamaba por su lugar en el dial de la radio- tenía como director entonces a uno de los más codiciados locutores de la radio cubana, Ibrahim Urbino quien fuera el primer esposo, “Padrino” y manager artístico de Olga Guillot. La que después fuera la “Olga de Cuba” como Celia llegaría a ser “Guarachera de Cuba”, pero que en sus inicios eran las dos Olga y Celia, las dos estrellas del canto del Partido Socialista Popular.

Pero es que con las glorias se olvidan las memorias. Y es por eso que aquí está El Duende para refrescar los viejos recuerdos, la olvidadas “cruces” del pasado de cada quien, que están ocultas y de las que hoy nadie quiere hablar.

Mis respetos para Celia Cruz en el décimo aniversario de su muerte en New York. Y para el siempre comunista Ibrahim Urbino, que le dio su mano generosa de apoyo, a nombre del viejo y tan zarandeado Partido Socialista Popular, el Partido Comunista de Cuba, que tanto hizo por los artistas cubanos- sobre todo por los negros- a través de su emisora Mil Diez. Al Cesar lo que es del Cesar. ¡Azucaaaa!, digo yo.

Roberto dijo...

Ignórame, si tan tonto te parezco, por favor

Roberto dijo...

Sergio,
al parecer confundiste los mensajes...Con Hans somos chilenos y compartimos un sentimiento por lo que sucede en el país en que vivimos, no puedo decir "nuestro país", porque en realidad pertenece a un grupo de familias a la cual yo no pertenezco.
Lebis tuvo un intercambio de mensajes con "Otro Roberto", por eso comencé a firmar los míos agregando (el antiguo).

Saludos
Roberto (el antiguo)

Victor J dijo...

Buenos dias Segunda Cita !
Esto es solo una prueba para ver como sale el comentario y por fin salgo del anonimato.
De todas formas aprovecho y comento:

Feliz de la vida de poder leer nuevamente a Lien y Lebis.

Gracian y Juan de la Cruz, los leo y pienso que nos piden demasiado, porque aun hoy sentimos/sufrimos las consecuencias de la conquista, el colonialismo y neo-colonialismo,...

Cuando escribi la palabra Demasiado, recorde a Silvio en el documental diciendo que no tenian canciones protestas, y ... se me ocurre como gesto de buena voluntad dedicarles esa cancion:

Demasiado tiempo,
demasiada sed
para conformarnos
con un breve sorbo
la única vez.

Demasiada sombra,
demasiado sol
para encadenarnos
a una sola forma
y una sola voz.

Demasiadas bocas,
demasiada piel
para enamorarnos
de un mal gigantesco
y un ínfimo bien.

Demasiado espacio,
demasiado azul
para que lo inmenso
quepa en un destello
solo de la luz.

Demasiado polvo,
demasiada sal
para que la vida
no busque consuelo
en el más allá.

Demasiado nunca,
demasiado no
para tantas almas,
para tantos sueños,
para tanto amor.

Saludos,

Victor J

Sergio dijo...

Silvio:

Roberto el antiguo:
Mil disculpas por la confusion, es que el otro Roberto casi aparece junto y como se refieren casi a las mismas personas por ello pense era el mismo.
No obstante, concuerdo contigo y con Hans, que aunque les duela, estoy seguro les duele,no se refieran a "su pais" como lo que debe ser "su verdadero pais" porque ese y otros como el de ustedes son o se lo han apropiado algunas familias poderosas,de las que desde luego ustedes no forman parte.
Pero es valido aquello de que si estan "cagaos" es por esas "familias" con pensamiento de afuera que no piensan , ni sienten, ni trabajan , por el bien de los que verdaderamente debieran ser los duenyos del pais, o sea la gran mayoria de los olvidades de siempre.

De nuevo te pido aceptes mis disculpas y un gran saludo para ustedes y ese querido pueblo chileno.

Saludos.
Sergio

arturo dijo...

Parece que a cierto Troll
ya nadie lo quiere en su bosque
y a llegado sembrando cizañas
en busca de desamor.

¿Sera que tiene el alma rota?
¿o es un esbirro de la gusanera?
de seguro nadie la quiere aquí
pero en los infiernos alguien lo espera

De tanto ver en esta entrada algunos comentarios un poco desubicados hoy en la mañana se me ocurrió este seudo-peoma, no creo que me gane el Nobel pero ojala sirva como conjuro para que cierto personaje desaparezca.

Que tod@s tengan un buen día.

Patricia Moda dijo...

Lebis, adhiero a tu comentario de las 06:44.

Es una de las causas por las q te aprecio tanto, q siempre te quedas pensando sobre las cosas, no vas solo al retruque.

Bueno, eso, adhiero a ese comentario.

Sebastian dijo...

Este Roberto (el nuevo, chico listillo como él solo) es un adicto a lo que le envenena. Está ligado a aquí más fuerte que la hiedra, como diría el bolerón. Parecen varias, pero puede que sea una sola chicharra.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel,

Nos rondan, nos atacan, será que algo hacemos bien.

Tengo la impresión de que ese tal Gracián es uno de esos tabaneros clónicos que cambian de nombre pero repiten discurso como un disco rayado.

En cambio, a juan de la cruz, de Ávila, lo recuerdo de los tiempos épicos. Probablemente se ha animado y ha tratado de pescar en río revuelto.

juan de la cruz: es evidente que tu única intención es molestar con tus gracetas, Quieres provocar a las mujeres, con tu comentario machista, quieres provocar a los argentinos con tus descalificaciones a su Presidenta. Tienes descalificaciones para la reunión de Mercosur y para todos los líderes Latinoamericanos que se encontraron y pusieron en jaque al gobierno de España que por fin, a regañadientes y dos semanas después, reconoció su mala práctica y su abuso. Dices que los españoles no son colonialistas por la distancia. En cambio, sí estan colonizados por los estados unidos aunque están a la misma distancia. ¡Qué lío!

A ver si te enteras: los españoles no "dimos" nada: IMPUSIMOS, con la estrecha colaboración de la Iglesia Católica. Los fines no eran altruistas ni civilizadores. Fuimos allí a llevárnoslo todo, incluyendo la sangre y el sudor de los habitantes.

¡Lío ninguno!. Te veo colonizado feliz, colonialista feliz. Según tu, eso es "asumirse".

Pues mira, ¡NO!

Por los que son como tu, que se asumen vencidos felices, vivimos en el limbo feliz de 50% de paro juvenil, 27% de paro, desalojos, suicidios, niños a los que hay que alimentar en las escuelas para asegurarse de que comen algo, la sanidad en venta, la educación en venta.

Eso sí, felices y autoasumidos mientras los corruptos se llenan los bolsillos.

La historia que tu cuentas no es la de mi país. En Segovia, desde donde te escribo, está el Acueducto romano, una belleza, pero creo que esa es la única verdad que has dicho.

Reconozco que tu discurso es el de un buen alumno que no (se) pregunta nada, y un buen lector de periódicos, y un buen espectador de televisión, de los que se creen todo lo que les cuentan. No voy a pedirle peras al olmo. No te veo muy capaz de tomarte la molestia de tratar de ver más allá, de mirar con otros ojos.

Yo tengo mis propias ideas sobre los franceses y su legado. En realidad las tengo sobre todo lo que has dicho. Si tu comentario estuviera escrito en un papel y no en una pantalla, sabría qué hacer con él, por lo menos serviría para algo.

Los franceses (me voy de tema). Tengo una visión a veces: una guillotina en la Plaza Mayor. ¿Crees que me cobrarían derechos de autor?

Un mundo entero que ganar

Carmina dijo...

VíctorJ: Qué bueno que saliste del anonimato. Prueba realizada con éxito,

Lebis. Igual te llevaré en el corazón. Cuidar de tu aita es lo más importante. Si lo venden, cuenta con ello. Muxutxu

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

silvio dijo...

Me sumo, Víctor Jota, bienvenido también sin anonimato.

Lola dijo...

Buffff, cuanta cosa por leer y cuánta polémica. Sobre la entrada...yo también tengo la manía de buscar las fuentes (tan fácil aparentemente y tan difícil en realidad) , pero cuando el texto es como es , dice lo que dice y cómo lo dice...qué más da. Podría haber sido el discurso de alguien hace siglos y que el mismo Evo lo hubiese hecho suyo, nada más. En fin, no es fácil saber la autoría real de las cosas en este medio en el que nos movemos, lo que sí está bien es que seamos capaces de discutir y de que nos pongamos de acuerdo, o no, que nunca nos pongamos de acuerdo y sigamos estando aquí (la verdad es que eso es lo que más me fascina de este sitio, porque no suele ser lo mismo en "la vida real").
Y sobre otras cosas.....yo también espero ese documental del que habla Lebis y, como Carmina, también entendí que se estrenaba en Madrid ¿?. Bueno, a ver si no se nos pasa y si, aunque se estrene en Madrid, de alguna manera nos llega a los que vivimos en los pueblos perdidos de cualquier provincia ...perdida.
Lebis, ayer 18 a mi tampoco se me olvidó el significado, para nosotros es un día para no olvidar, lo malo es que en este país (no sé si el tuyo y el mío son el mismo, supongo que aunque sea si compartimos algo) se recuerda con el nombre de las calles, que lucen todavía en tantos lugares. Tremendo. El que no viva por aquí no se lo creerá.
Besos a todos

Eowynt dijo...

Hay una canción de Silvio que dice.....
"...y en su trabajo el gusto le conocen tanto que corren a buscarla cuando en radio canto. En su casa le dicen que me rinde culto y eso hace que me sienta el autor de un hurto...." (El anónimo)
....Hoy, una amiga Chilena me regaló esta canción:

http://www.youtube.com/watch?v=HvIY9zf8OR4&feature=share&list=FLI-7PRJGq-akINlwfWbk4cg

¿por qué será??????

Lien dijo...

Ya había acabado... por ayer... ji, ji,ji… es que cuando puedo entro con estas ansias de no saber cuándo y cuánto más... y escribí sobre el aborto y sobre Cuba pero a la hora de publicar parece que lo salté…

Del aborto y los embriones/personas: Perdí mi primer embarazo de casi 6 meses, y lo que perdí era una persona!!!... ES una personita, hembrita por demás, que me espera y me habla ahora mismo desde nuestro lucero… que no en el limbo ni en el paraíso… allá está y se ríe, junto al principito y a su rosa, llenándome la vida con esa música de cascabeles… así que ahí definitivamente no transijo… es una persona lo que se aborta!!!!... y lo es desde que el “ganador” llega al óvulo…
Ahora bien… el aborto es necesario… y deben decidirlo no solo las mujeres porque somos las que parimos, porque allí nos lo puso alguien… lo ideal sería que lo decidieran papá y mamá porque fueron los que lo hicieron juntitos, juntitos… debe estar ahí, despenalizado, como una opción responsable (OJO con esto!!!)… y casi como una obligación para esos casos aberrantes que se trajeron acá…
Ahora, la relatividad de la vida toda es harto compleja… vuelvo a sugerir una peli que he sugerido aquí varias veces por otros temas y es que de cierta manera también es un caso tremendo del amor acunado desde la aberración y la violencia y convertido en puro amor en pura vida, en pura supervivencia humana!!!!
Es la Peli canadiense “Incendies”… basada en el libro Incendios de Wajdi Mouawad... fue nominada al Oscar como el mejor Film extranjero en 2011… se las recomiendo mucho mucho… otra vez!!!!...

Y sí, Mimí, el aborto en Cuba es totalmente legal… lo que sí se hace es mucho hincapié en la educación sexual, en la TV, en las escuelas… que debe incrementarse, creo yo… porque también es muy cierto que se aborta una persona pero quien aborta también lo es!!!.

……………………………………………………………………………………

Y sobre Cuba y las palabras de Raúl y el congreso de la UPEC… no, mejor no me meto ahí y espero que el tema vuelva a salir porque hay mucha tela y tijera ahí… solo hacerles notar que habló de Nicaro!!!… lo oyeron/leyeron!!????… del triste caso de Nicaro… dijo que tuvo intenciones de venir pero que no hizo falta pues las autoridades de acá lo manejaron todo bien, o algo así… a Nicaro le hubiera encantado que él hubiera venido!!!!... hay extraños bálsamos para el alma de un lugar que perdió hasta su “humo”!!!!...

Lien dijo...

Gracian: el complejo de inferioridad fue lo que por años nos lastró el empuje y la sangre… y la lengua!!!… lo que ves ahora que comenzó con el grito de que no debemos favores, de que son ellos los que nos deben siglos… compadre, eso lo que es tremendo complejo de igualdad!!!!!... que está fortaleciéndose en el orgullo de asumirnos como somos y fuimos (mestizaje asumido) y no en lo que nos quisieron o quieran convertir!!!!... “contaminados” estamos sin remedio, aquí y allá… pero cada cual bebiendo de sus raíces… no fomentamos el odio, cantamos nuestra dignidad americana…
Mi ideal de héroe era blanco y de pelo rubio y ensortijado tipo Olimpo… hasta que di con mi Toqui Caupolicán, con mi Hatuey y mi Guamá… no nos sentimos inferiores, nos sentimos nosotros, al fin!!!!... iguales pero diferentes… iguales pero libres!!!!

…………………………………

VictorJ: un besote y gracias… también es un placer… morí de risa con la jota de tu mami... qué grande!!!… de risa y de añoranza!!... en mí la alerta era cuando además del nombre me sonaban el apellido… cuando eso pasaba, huye pan que te coge el diente!!!!... ja, ja, ja!!!!.. qué bueno que tenemos a este escaramujo preguntón que hace develar y develarnos tanta maravilla!!!...

juan de la cruz471 dijo...

Gracias por publicarme, Silvio, y por la atención de responderme, Carmina.
A tí te contesto que dices bien que soy un colono agradecido de la dominación romana y además, me reconoces que dije verdad por el acueducto de Segovia. Pero te apunto que es más útil el puente de Alcántara, -igual de impresionante-, porque todavía se circula por encima de él. Te recomiendo que lo visites, y también Clunia, Tarragona, Segóbriga, Itálica (mejor todavía con el poema de Rodrigo Caro en las manos) y Mérida, cuyo teatro romano, estoy seguro de que es uno de los espacios escénicos más impresionantes donde haya actuado Silvio.
Gracias a la imposición del latín a mis antepasados puedo entenderme, y podemos entendernos todos muy bien, hablando despacio, con los portugueses e italianos, bastante con los rumanos y “casi” con los franceses.
Claro que me gustaría que en la mina de las Médulas de León estuviera todavía el oro que los romanos arrancaron: serían puestos de trabajo y riqueza de la que andamos tan faltos en nuestro país. Míralo. http://guerracivilenlas5villasdeavila.blogspot.com.es/2011/04/estan-locos-estos-romanos.html Pero me parece una absoluta necedad pedir cuentas a los actuales italianos por ello.

Es posible que sea desprecio a mis opiniones lo que haya motivado que ningún americano me haya respondido, pero también puede ser que ellos reconozcan, como yo les reconozco a los romanos, todo lo que los colonizadores españoles aportaron allí.
Entiendo que a los actuales bolivianos, especialmente a los que son en mayor medida indígenas, no les gusten nada las huellas de la cultura española, -parece que poco reconocidas-, y preferirían contar entre sus riquezas con las minas del Potosí y también que sus idiomas no estén acosados por el rodillo apisonador del español. Sólo se me ocurre que valoren que a cambio pueden entender las canciones de Silvio o de Eladia Blázquez o leer los poemas de Pablo Neruda, de Antonio Machado o de Octavio Paz tal como los escribieron. Esto me parece bastante importante.

Por supuesto que no se me ocurre negar que, la codicia de los bienes ajenos, (en los casos más modestos del simple bienestar), han sido siempre el motor de los movimientos de población de toda la vida, pero creo que la historia no sirve más que para entretenernos y aprender de ella; es imposible rectificarla
¿Qué haríamos con ese fruto de la dominación colonial (y machista) que son los mestizos o los mulatos?

Anónimo dijo...

Hubiese sido excelente, una lastima que fuera de el presidente Evo.

Anónimo dijo...

pierden la naturaleza del contexto...la realidad actual sobre la que se presenta, debatir de propiedad intelectual ahora, cuando el fin (sin querer tomar partido por nadie)no reclama firma ni autor, si no objetivo y repercusión sobre la memoria y los hechos de actualidad.

Pedro dijo...

Que mamada más grande, decir que es grandiosa una falsificación y un fraude.

Fabian Velasco dijo...

El autor originial es Silvio Britto y es venezolano!