miércoles, 10 de julio de 2013

Involución emocional del ser humano


      Por Verónica Gutiérrez Portillo

     Increíble y difícil de comprender que en la segunda década del siglo XXI y en contraste con los inmensos avances en ciencia y tecnología, el ser humano dé pasos gigantes hacia atrás en su naturaleza.

Mientras la ciencia y la tecnología evolucionan y avanzan de manera continua, los seres humanos caminamos en paralelo involucionando emocionalmente.
La violencia sectaria, el machismo y la misoginia cobran cada vez más fuerza en nuestros días. En pleno siglo XXI ser mujer es todavía un desafío. Aún existen lugares donde es una moneda de cambio, se comercia con su vida, se le mutila, se le viola, se le casa siendo una niña; incluso, se le asesina por deudas de honor ante los ojos impasibles del mundo entero.
Existen amplios sectores en el mundo occidental, que experimentan un franco retroceso en su concepción de cómo debería ser la vida. Sectores que son incapaces de aceptar diferencias razonables respecto de preferencias e ideologías. Mientras en muchos países se está aprobando el matrimonio homosexual, en contraste, parte de su población sale a la calle a manifestarse en contra de algo tan elemental, cuando debiera haber una mente más abierta para aceptar las diferencias y el derecho de cualquier ser humano a ser igual y tener los mismos derechos ante la ley.
Realmente nuestra supuesta evolución espiritual se encuentra en etapas muy primitivas a juzgar por los hechos. La violencia, en todas sus manifestaciones, se encuentra a la orden del día y se va perdiendo el ingenio y la creatividad en los jóvenes de nuestro tiempo.
Ideas obsoletas de mentes obtusas cobran fuerza cada día, resurge no sólo la homofobia, sino en la misma escalada el racismo, el odio, el machismo, la misoginia, la pornografía infantil, la pedofilia y el abuso.
En abril pasado se publicó un artículo en la revista científica Tendencias genéticas, en el que se asevera que el hombre está perdiendo capacidad intelectual y emocional a causa de rápidas mutaciones genéticas que la forma de vida de la sociedad moderna es incapaz de corregir. El científico que lo escribió, el profesor Gerald Crabtree, director del Laboratorio de Genética de la Universidad de Stanford en California, afirma que si un ciudadano promedio de Atenas del año 1000 aC apareciera en nuestra sociedad repentinamente sería considerado un intelectual brillante, con una excelente memoria, una amplia gama de ideas y una visión lúcida sobre cosas importantes que se le plantearan. Además, asegura que sería una persona muy estable emocionalmente. Y opina lo mismo respecto de los habitantes de Asia, África, India o América de hace dos, o quizá, seis mil años.
La base de su argumento proviene de los nuevos avances en genética, antropología y neurobiología, que hacen una predicción clara de que nuestras capacidades intelectuales y emocionales son, desde el punto de vista genético, sorprendentemente frágiles.
Una comparación de los genomas de padres y niños ha revelado que hay entre 25 y 65 nuevas mutaciones produciéndose en el ADN de cada generación. Esto es debido al relajamiento de la selección natural, derivado de la mejora gradual en las condiciones de vida de la especie humana, misma que va unida a una sucesión de pequeñas mutaciones en los genes, lo que mermará nuestras facultades intelectuales hasta tal punto, que dentro de unos tres mil años nuestros descendientes experimentarán serias dificultades para resolver una suma.
Crabtree ha presentado la idea de que la inteligencia humana alcanzó su pico hace varios miles de años y desde entonces se ha venido produciendo un descenso lento en nuestras capacidades intelectuales y emocionales. Asimismo, agrega: “Aunque estemos rodeados de ventajas tecnológicas y beneficios médicos de una revolución científica, estos han ocultado una subyacente disminución en el poder cerebral que va a continuar en el futuro conduciendo al último embrutecimiento de la especie humana”.
El argumento de Crabtree se basa en el hecho de que en más de 99 por ciento de la historia de la evolución humana hemos vivido como comunidades de cazadores-recolectores, sobreviviendo con base en nuestro ingenio. Sin embargo, desde la aparición de la agricultura y las ciudades, la selección natural en nuestro intelecto se ha detenido y se han acumulado mutaciones en los críticos genes de la inteligencia.
En todo caso, es posible que esta polémica teoría explicara nuestro comportamiento irracional y nos plantea si la especie humana está condenada a la decadencia intelectual y heredará a sus descendientes la incapacidad de utilizar la tecnología que le hereden sus antepasados.
Interesante planteamiento. La polémica queda sobre la mesa.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/07/10/opinion/a03a1cie

46 comentarios:

silvio dijo...

Borón: “EEUU y la Alianza del Pacífico sabotearon la reunión de Cochabamba”

silvio dijo...

La WSA emite pasaporte mundial para Snowden

Humberto dijo...

Buen día a todos. Esta entrada es muy interesante, nos recuerda la sabiduría de la propia vida, que se abre camino sin permiso, y las decisiones del hombre la desafían cada instante, sin siquiera sospechar el devenir que nos depara esa miopía. Se relaciona la capacidad de inteligencia con comportamientos y juicios erráticos, y eso puede tener sin duda una gran implicación, y si sumamos a esto lo que ya sabemos sobre la manipulación que pesa sobre nosotros por doquier, el sistema capitalista se encarga de ello, y muchos no siquiera llegan(mos) a verse(nos) dentro de esa caverna, por eso el despertar la conciencia, y ahora por que no, también la conciencia intelectual deben ser el fundamento del cambio, y espacios y tiempos como Segunda Cita (retomando la línea del fin de la entrada anterior), donde se permite evidenciar a través de testimonios planos de realidades claras. Estudios, importantes, llamdos Culturales, Subalternos, etc. se han volcado a analizar El Testimonio como un recurso, o una practica, de suma relevancia para reconstruir la historia, para crear conciencia-de-si, conciencia-del-otro, conciencia-de-nosotros, principalmente desarrollado el Latinoamérica por nuestra historia se ha revalorado el testimonio, aunque hay de muchos tipos, crean resistencia a los poderes hegemónicos, muestran una autorepresentacion, "soy como digo que soy no como les han hecho creer", también es un medio para denunciar, para preservar la memoria y documentarla, para mantener la cultura y evitar su agotamiento ante quienes la desean invisibilizar, mostrar a "el otro", el que no existe-importa, que ha sido excluido y marginado por siglos, el testimonio es plural, heterogéneo, complejo, es mucho la subjetividad del sujeto, en contra de la cosificación racional del sujeto, es un sendero alterno de participación, acaso SC, esta contribuyendo como remedio contra el embrutecimiento?,

Rodrigo Sierra dijo...

Lo que sí es un hecho es que tenemos cada vez más cosas de las que necesitamos en realidad para supervivir en el planeta, y más resueltos muchos de los trabajos que años atrás nos implicaban más uso de habilidades motrices.

P. ej. Desde el uso de calculadoras científicas: antes aprendíamos a usar el ábaco y mecanografía en la escuela; ahora los procesadores de texto hasta deducen las palabras que ingresamos en un oficio tan solo usando un par de dedos. El uso del dedo meñique prácticamente sólo para los que se dedican a tocar algún instrumento musical o a trabajar con las manos les da sentido. Ahora tenemos memorias externas, usb's, antiguamente eran los abuelos quienes representaban la memoria histórica de nuestros pueblos. Pienso que también ha sobrevenido una cultura contraria a todo lo que «recuerde» o sea viejo, cuando «re-cordar» es literalmente volver al corazón. La capacidad de síntesis también nos ha llevado por vías de acceso al conocimiento mucho más estrechas, a consecuencia de la saturación de información no procesada que circula por medios electrónicos, cuando antes era a través de libros, enciclopedias y cátedras, lo cual reduce nuestra capacidad de abstracción y crítica.

¿Involucionamos como especie? Si volvernos más dependientes de los «modern needs» y a consecuencia perdemos las capacidades básicas de sorpresa, improvisación, espontaneidad y creatividad, probablemente sí.

Patricia Moda dijo...

La polémica queda sobre la mesa!, me causa un cierto malestar la teoría, porq puede ser el nuevo riesgo de pensar q justamente todo comportamiento irracional, sea producto de algo natural...
La culpa la tienen nuestros genes, y nuestra manera de pararnos frente a la vida y sus desafíos, ¿q queda entonces?, para q preocuparnos si actuamos de manera irracional, ¿q podremos cambiar entonces?

¿Será q como se ha ido dando nuestra manera de vivir, nuestra cultura, en fin, nuestra manera de vivir provoca un cambio en los genes?, si es así, ¿se puede hacer algo?

¿Como llamarnos a un trabajo sobre nuestra persona si es problema genético?

Y no habla nada sobre otros tipo de irracionalidad, para mi mucho más grave, q ya no miremos a los niños q mueren de hambre, los ancianos q dejamos solos, los desocupados, sin trabajo digno, los sin techo... ¿esta irracionalidad será cuestión genética?

Q no sea una teoría q haga q nos disculpemos más facilmente de estos comportamientos.

Lo q sí estoy de acuerdo, es q los avances en la tecnología y la ciencia en general, han dado una vida "más cómoda" a quienes tienen acceso, y esto si genera una cultura del "no trabajo", del "no esfuerzo", se van perdiendo esas capacidades q muy bien explica, de creatividad frente a los desafíos, etc...
Pero yo deseo con toda el alma, q pueda ser algo q podamos cambiar, empezando por cambiar cada uno, haciendo un trabajo sobre mi persona, sobre nuestra persona.

En fin, me corresponde más a mi corazón, tener esperanza en q podemos ser mejores, q podemos cambiar, me causa malestar una mirada q me parece bastante trágica, q no dramática.

Karim dijo...

Cuando era estudiante universitarios, resolver un problema de cálculo podía tomar dependiendo de su dificultad entre 5 a 20 minutos. Eso auydado con una calculadora básica.
Hoy el mismo ejercico lo puede realizar un estudiante en un par de minutos usando las nuevas calculadoras que son prácticamente procesadores inteligentes.
tuve en mis manos un libro de soluciones trigonométricas y regla de cálculo, que uso mi padre en su época universitaria. El mismo ejercico podía tomarle horas en resolver pués solo tenía libros y no calculadoras.
¿qué significa todo esto? ¿nos estamos volviendo más brutos para resolver nuestros problemas?
Envidio de buena manera a los alumnos que hoy gracias a la técnología evitan horas tediosas de resoluciones numéricas... la inteligencia está en poder discenir e interpretar el resultado de manera correcta. Poder convertir el reultado del álgebra en una obra civil.

Mimí dijo...

Qué interesante lo que plantea Verónica Gutierrez Portillo.

No soy quien para andar contradiciendo las teorías de antropólogos, genetistas y neurobiólogos. Pero luego de observar la historia de la humanidad creo entrever que el problema es que arrastramos las mismas miserias que nuestros antepasados. No me parece que seamos individualmente peores. Lo peligroso del presente son las armas con que contamos, aquellas que creamos para nuestro beneficio y que nos fueron arrastrando hasta hacernos individualistas y escalvos.
De ahí, tal vez, esa involución emocional a la que se refiere Verónica.

Jorge Raf dijo...

Kali Jugá I

El factor "corrimiento exponencial" es lo que me preocupa realmente, lo explico.

Antiguamente; no hace tanto debo añadir; el conocimiento era importante. El conocimiento en todas sus formas. Dicho conocimiento añadido a otros factores como pueden ser: Necesidad real de trabajar - subsistir o MORIR. Eso de las sociedades del bienestar es bastante novedoso y por lo visto no está funcionando... Necesidad de emancipación temprana. Necesidad de gestación familiar como prioridad...

Reducía la existencia a un esfuerzo constante, en el cual la prioridad estaba servida...

Hoy en día, estamos con la tontería de "La libertad" por legado, es decir, nadie ha hecho nada por dicha libertad y la concepción es que la gente tiene libertades y las merece. NO DIGO QUE ESTO NO SEA CORRECTO. Pero me vais a perdonar, NO CREO EN LA LIBERTAD DE DECIR O HACER UNA IDIOTEZ Y QUE SE DEBA COMULGAR CON MI IDIOTEZ. Creo en la libertad, pero creo más aún en LA LIBERTAD (quien me entienda que lo haga)

Actualmente hay demasiados factores para explicar la merma en la inteligencia, sin duda alguna los factores biológicos - degenerativos son muy importantes.

Creo haber comentado una que otra vez en segunda cita que los trastornos del desarrollo como el autismo(Aún falta que la OMS nos explique por qué en CUBA la tasa de autismo se ha mantenido estable mientras que en otros paises desarrollados se ha pasado de 1 niño cada 20000 a 1 cada 80 en Silicon Valley por ejemplo VAYA TELA) se han incrementado muchísimo y esto es un indicativo muy importante de que hay algo que no está bien.

Si hay un caso de autismo cada 80 quiere decir que el espectro de Trastornos en el desarrollo está muy por encima de 1 - 80... Esa información es FULMINANTE.

El corrimiento exponencial significa que todo está bien cuando se pierde algo importante porque previamente se ha permitido una locura.

Por ejemplo, del Franquismo y la situación en España se ha dejado el legado actual y mortífero (ahora ya no tanto) de que la mujer es DUEÑA y señora de sus hijos... Esto implica además cientos de juicios al padre separado que se queda sin casa, sin hijos, sin familia, etc. Incluso hay varios casos de falsas denuncias (que se puso de moda hace un tiempo en Barcelona) en el cual el padre era encerrado en una cárcel...

El corrimiento es pasar de una situación caótica permitida por un poder a otra caótica en represalia a dicha conducta y que claro está, se acepta sin fundamentar argumentar nada.

Claro que todo esto es muy molesto como para hablarlo y las atrocidades previas son también demasiado jodidas como para no dar la razón a la contraparte previamente sufridora...

Asi de mal en peor, hasta que la muerte nos separe.

Los niños con los que trato en la cárcel de menores, en la parroquia y en el día a día manifiestan las culpas de unas sociedades en las que la argumentación - fundamentación van a la cola y lo que prima es el caos...

Aunque claro está, definir el caos es complicado, porque hay quienes siempre lo negarán.

Jorge Raf dijo...

Kali Jugá II

El inteligente (y esto no es mio) perece ante el caos. ¿Sabéis por qué? Porque el caos ataca cuando sea y donde lo entienda. Piensa como sea y donde sea lo que sea. En cambio el inteligente, coherente, cauto no.

En fin, nuestro amigo teórico del artículo ha sido inteligente, comprender exactamente lo que está sucediendo y por qué sucede ya es otra cosa...

------------------------------------------------

“Si, como ser humano, al final de mi vida me preguntaran qué es el éxito, respondería que es haber vivido una vida en la que viví, amé y respeté y fui respetado por los otros a los que amé y respeté. Disculpe que use tanto la palabra "vida" o el verbo "vivir", pero prefiero no buscar ni sinónimos ni otras formas de decirlo. El éxito de una vida entera, de una vida completa, es el éxito en las relaciones humanas. Una vida sin amor habrá sido desastrosa.”

Tzvetan Todorov


Si todos pensaramos, entendieramos, comprendieramos que nuestros hermanos buscan el bien de sus hermanos... La vida sería otra cosa, pero yo veo que hay muchos involucrados en ir "Barranca abajo"

Pero qué podéis esperar ya tan entrados en este Kali Jugá que nos está devorando.

Pero no os preocupéis, iremos de derrota en derrota hasta la victoria final!!!

Gustavo M dijo...

Es una idea realmente extraña la de esta entrada. Trata de explicar desde la genética algunos fenómenos (claramente sesgados), cuando hay suposiciones más sencillas, y creíbles, que la de un deterioro genético que se debe a la pérdida de eficacia de la "selección natural". Me pregunto si no será posible buscar alguna prueba actual, algún hecho demostrable, para darle apoyo. No es posible entrevistar a un ateniense medio que vivió hace tres mil años, pero podrían compararse poblaciones que han vivido por muchas generaciones una experiencia distinta respecto del "confort". Supongo que debería hallarse en la población africana actual, sometida por siglos a una situación de pobreza extrema, perseguida por los esclavistas durante siglos, y empujada a guerras étnicas continuas, un intelecto más rico, una mayor creatividad, y mayor estabilidad emocional, que en una población europea (sus clases dominantes), que por siglos ha venido elevando su nivel de vida, y su confort. No se trataría de comparar dos generaciones, donde los cambios serían imperceptibles, sino la generación actual, luego de siglos de "mutaciones" negativas en Europa.
Personalmente, creo que se inventan las explicaciones más exóticas para dar cuenta de nuestras miserias actuales, propias de la decadencia de una época.
¿Tendrían que dejar de luchar los inconformes de Europa en defensa de su nivel de vida, pensando en el daño que le harán a sus descendientes?¿Debería la Humanidad abandonar la ilusión de una vida mejor, y dejar actuar a la "selección natural" nuevamente, en la actual crisis, y que sobrevivan los más aptos? Bueno .., el problema trágico sería que los más aptos volverían a recorrer el mismo camino ya recorrido, en busca de una vida mejor, y una menor dependencia de los caprichos de la Naturaleza. Estamos fritos ...

silvio dijo...

Gustavo, a mi también me parece un poco floja la teoría, tal como está planteada. Para no ir más lejos, he leído que en el Mato Grosso a cada rato aparece una comunidad que no ha estado expuesta a la "involución" civilizada. Ahí se podrían hacer tests. Aún así, también pienso que lo que llamamos civilización y el uso a mansalva de la tecnología deben estar introduciendo cambios que dentro de un tiempo lamentaremos. Bueno, ya se están viendo: ¿para qué aprender aritmética si un aparato resuelve esos problemas? También aquello de la inutilidad de estudiar griego. Cuando era niño vi unos dibujos de como serían los futuros humanos: cuerpos raquíticos y cabezones. Se manejaba ese esquema porque se pensaba que el hombre cada vez se dedicaría más a actividades intelectuales que a las físicas. Pero si ahora resulta que los aparatos van a hacer nuestro trabajo intelectual, pudiéramos llegar a ser flaquitos de cuerpo y de cabeza.

Sergio dijo...

Silvio:
El desarrollo cientifico es imprescindible hoy para la misma existencia de nosotros sobre la tierra, eso es incuestionable, pero a su vez puede producir grandes danyos a los mismos seres humanos.
Que pasara en el futuro si los robots van sustituyendo a los hombres en sus puestos de trabajo?
Si a esos que quedan sin trabajo se les diera cultura, libros y otras alternativas, no habria problemas, pero no es asi.
El mismo desarrollo de la informatica ha revolucioado muchas cosas. Nadie se imagina en este siglo XXI en una empresa de mas de mil trabajadores hacer la nonima, vacaciones,etc, etc, trabajador por trabajador, ya existen programas que eso lo hacen en segundos, hace solo algunas decadas a esa actividad, diriamos que improductiva se dedican decenas de personas, en este caso el desarrollo es muy positivo.
Pero igualmente no hace mucho cualquier ninyo se sabia todas las tablas de multiplicar del uno al nueve , hoy se le pregunta y te dice esperate un momento busca la computadora o la calculadora cientifica y no tiene que pensar, eso no desarrolla el intelecto.
Si le preguntamos que mencione 4 grandes rios del mundo es muy posible que no sepa nada del Nilo, El Danubio, El Amazonas o el Thames, y mucho menos en que pais o continente esta ubicado. Pero ese mismo ninyo te dira un segundo: se lo pide a la computadora y te lo muestra, no es que se lo aprenda, te lo muestra y al poco rato ya no sabe lo que vio. Eso tampoco desarolla el intelecto.
En cualquier pais desarrollado del primer mundo uno mira por ejemplo los que van en metro y se encuentra cientos de personas, no solo ninyos y jovenes, tambien mayores, con un aparatico en la mano moviendo los dedos con una velocidad increible, pero la mayor de las veces lo que estan es o jugando con iternet o viendo un serial de esos que hay por cientos y que muy poco ensenyan.
Eso es algop negativo tambien para el desarrollo humano.
Coincido con algo que se dice en este articulo que tal vez un hombre de hace muchos cientos de anyos atras sea mas culto o inteligente que muchos de los de ahora con toda la tecnologia en sus manos.
Cada dia me admiro mas de un Jose Marti, que era capaz de escribir o hablar de todo, con solidos argumentos, lo mismo de literatura,ciencia, politica, economia, arte, poesia,pintura,o cualquier otro aspecto de la vida del hombre, en tiempos en que no habia el desarrollo existente en nuestros dias.
Se dice que la extremada espcializacion de hoy hace a los seres humanos menos integrales y menos cultos.
Saludos
Sergio

Cheguevarita dijo...

Interesante el comentario de Verónica Gutiérrez-Portillo. ¿Quién es ella?.

Justo ayer leía una amplia entrevista al ex arzobispo de San José (habemus obispum nuevum), quien decía que es su mentalidad campesina la que no le permite dar crédito a relaciones entre personas del mismo sexo y lo mejor: quien lo sustituye, anuncia que mantendrá intactas las posiciones eclesiales en relación con el tema, añadiendo: fertilización in vitro, laicidad del Estado, etcs (¡¡!!).

Sobre la violencia de género: aquí no cesan la muerte a mujeres, ni las violaciones a menores en escuelas, sobre todo en las instaladas en regiones indígenas donde, a los maestros, se les sigue considerando "dioses" (así literal calificó un agente policial).

Y, si de hacerle caso al genetista G. Crabtree, se tratara, yo diría que apaguemos las velas y regresemos al Clan del Oso Cavernario.

Silvio, ayer que jugaron en Copa de Oro Cuba/CR, alguien me preguntó que por qué le iba a Cuba y no a nuestra Selección y parafraseé aquello de que: "hay razones del corazón que la razón no entiende" .

Grande saludo, Tomeguín.
Cheguevarita,
San José, CR.

Patricia Moda dijo...

yo estoy de acuerdo con lo q plantean, Gus y Silvio, de hecho, me dan un poco de alivio, q no estoy tan desubiqueti. Tal cual, Gustavo, estaríamos fritos...

Y, Silvio, ese ¿para qué...? hay mucha gente q piensa así, y así muchos adolescentes q preguntan ese para que continuamente.
Yo creo q no se entiende, lo fundamental q es llegar al sentido que tiene lo que se hace, y de esa manera ni siquiera al final se entiende la matemática, la geometría, y sobre todo aquellas materias q son más "abstractas", aunq al final es todo.
Cuando en realidad para llegar a la utilidad de cada cosa, es tan importante conocer su porqué. Se está generando una cultura de lo fácil, de lo inmediato.

Aunq diré algo, q siempre me impresiona, cuando alguien apasionadamente comparte el porqué, el origen, de la materia q le compete, ¡como se entusiasman los adolescentes!, y no solo.

Y esto da esperanzas, cuando encontrás una persona apasionada por aprender algo, te da un respiro hermoso y te decís "se puede" "se puede".

Carmina dijo...

Buenas tardes Silvio Ángel querido,

y segundaciter@s querid@s,

No me ha parecido muy brillante el planteamiento del artículo, y si más bien epatante, con ese final pretendidamente provocador. El argumento de Gustavo y de mi Ángel es fundamental. Pero además, esa tendencia a "recurrir a la genética", me parece un poco como "recurrir al método", aplastantemente.

Y el tono es como de fin del mundo, fin de la civilización, cualquier tiempo pasado fue mejor, no se, no me convence. Me parece que ha "cogido el rábano por las hojas". Me recuerda una ocasión en que leímos los mieditos de Vargas Llosa ante el libro digital y la escritura digital.

Pero tengo una anécdota que habla a favor de estudiar Griego, o hacer cálculos matemáticos o con ábaco, y luego operaciones a mano, por lo menos en la etapa de aprendizaje de los conceptos, de poner los cimientos. Mi peque Isabel se ha concentrado en Ciencias. Se supone que, a estas alturas, sabe más ciencia que yo, aunque estilos aparte y olvidos aparte, creo que aún nos entendemos. Hace un par de meses, ella estaba haciendo sus deberes. La encontré muy desesperada porque le "había dado" un resultado absurdo. Lo miré: su resultado no era absurdo. había dividido una cantidad entre un decimal diminuto, digamos 0,00001, y le daba una cifra gigantesca, desporporcionadamente mayor que la inicial. Entonces, primero le escribí la división en un papel, y luego le expliqué que 0,00001 era una miguita de pastel y un pastel tiene muchísimas miguitas. Ella nunca habría tenido ese "bloqueo" de no operar con una calculadora que, además, hace exponenciales y operaciones de trigonometría. Fue un momento de ofuscación de ella, pero me pareció sintomático.

No cabe duda de que la tecnología es facilitadora y que, dejando los cálculos a las máquinas, los científicos pueden avanzar más en creación, en idear, etc. Pero los aparatos no fabrican saber, sino las mentes de las personas.

Sergio dijo...

Hola Silvio y red abeja.

Como estoy casi seguro que mi pensar con respecto a la entrada lo va a explicar mejor Abdul que yo lo dejo para él, pues tenemos similares pensamientos al respecto. Algunas cosas sí, Silvio, quería referenciar del artículo (que por otro lado es bastante abarcativo). Involución emocional, bueno, digo, depende desde dónde se la tome. No imagino a las personas en África, Haití, Bangladesh, Afganistán con problemas emocionales, al contrario, las necesidades hacen que ellos deban salir a enfrentar la vida sea como sea, más allá de sus emociones y, esas necesidades también deben agudizar el ingenio. Coincido sí, con la autora, que la pólemica queda sobre la mesa. Lo que no me queda claro es desde dónde, repito, aborda la cuestión por lo abarcativo tal vez del artículo.

Un abrazo SRD y abejas amigas...

Stella dijo...

El Metabolismo del Cáncer, por Jorge Moscat y María Diaz-Meco.

Lectora dijo...

A mi me parece que la inteligencia está sobre todo en poder hacer análisis de hechos aislados en apariencia y sacar nuevo conocimiento sobre ello. El pensamiento lateral, la lógica se aprendem. Eso es lo que debemos incentivar, me parece a mí.
No somos más inteligentes por demorarnos más en hacer cálculos, sino por sacarles todo el provecho a las herramientas que tenemos, sabiendo cual es la base de su funcionamiento, sus ventajas, limitaciones y para qué las estamos usando.
Que a veces pareciera que usar las herramientas constituye un fin en si mismo.

Esto es una cosa y otra diferente asociar esto a las mutaciones genéticas, lo que cae en un punto de vista nada científico, si seguimos las teorías de Darwin y de Vries.
Las mutaciones son hechos que ocurren al azar y a una frecuencia altísima que deja muy lejos a las decenas de que se habla en el artículo, lo que sucede es que existen mecanismos reparadores en el DMA (que no saben de la sociedad en que se vive), por un lado y por otro para que una mutación se herede debe ocurrir en las células sexuales antes de que el individuo se reproduzca.

La violencia sectaria, el machismo y la misoginia no son males de nuestro tiempo, sino de mucho antes, parten de reconocer al otro como diferente y eso no comenzó ahora.


Gustavo M dijo...

Silvio: Comparto plenamente el alerta acerca del uso indiscriminado de la tecnología. Tendrías que ver las "agarradas" (espero que no del todo inútiles) con mis hijos menores. Ya no hay "celular" que les alcance (no conozco el nombre de todos estos artefactos) No alcanza con poder hablar por TE. No alcanza con poder mandar un SMS. Hay que poder comunicarse con Facebook, Twitter, mandar fotos, etc. Me desespera ver cómo los usan. Una y otra vez, les repito que cada vez tienen más recursos para comunicarse, y cada vez tienen menos cosas que comunicar. Es como luchar contra molinos de viento. Son parte de un colectivo que no acepta nuestras advertencias. De todas maneras, insisto. A veces, cuesta explicar que hay mejores maneras de enfrentar los problemas, con recursos propios, y sin depender de tener a mano un aparato de esos. Pero, después, pienso ¿Porqué habrían de creerme? No son ciegos, y ven que el mundo que les estamos dejando los adultos "inteligentes" no es, precisamente, una demostración de que tenemos razón. Espero que, a la larga, vayan entendiendo que no lo hicimos muy bien, pero que no por eso tienen que tirar todo a la basura. Pienso que somos más creíbles cuando admitimos que hay muchas cosas importantes que cambiar, y los invitamos a cambiar juntos. Porque podemos aportarles mucho, y no hay porqué desperdiciar eso, pero sabiendo que ellos tienen que hacer las cosas mejor que nosotros. Yo quiero creer que ellos también lo saben, en el fondo. Quiero creer que vamos a rechazar, juntos, todo lo que tiene de dañina esta locura consumista, y a cambiar. No voy a renunciar a mi papel de padre, mentor, o como desees llamarlo, pero cada vez más sé que el futuro los necesita más a ellos, que a mí.

Gustavo M dijo...

Karim: Estoy de acuerdo con lo que planteás. Quisiera preguntarte si, en el ejemplo que pusiste, los alumnos podrían resolver los ejercicios como lo hacía tu padre, en ausencia de tecnología. No se trata de que pudiera faltarles la misma, cosa difícil, sino de que entiendan qué es lo que hace una computadora con esos datos. Si se le "pasa por encima" a ese paso, no estoy seguro de que puedan interpretar correctamente resultados que no saben cómo fueron obtenidos. Me gustaría conocer tu opinión.

Mari Somdipincel dijo...

Estoy de acuerdo con Mimi y otros...
No por ser científico algo se convierte en verdad absouta. Lo científico tiene verdad relativa, según el conocimiento de la época y el contexto de su aplicación.
La relación que establece la autora responde, me parece, a lo que Frank Kermode explica en El Sentido de un Final, como siendo nuestra herencia apocalíptica de cristianismo, que consiste, entre otras cuestiones, en pensar que a nosotros los vivos, nos toca un momento especial, una crisis única e irrepetible.
Saludos!

Kinka Pitó dijo...

han visto la peli wall-e?? yo creo que vamos hacia esa obesidad

Patricia Moda dijo...

Gus, esto me parece tal cual "Una y otra vez, les repito que cada vez tienen más recursos para comunicarse, y cada vez tienen menos cosas que comunicar."

Y es verdad q no se hizo bien, pero no por eso hay q tirar todo a la basura.

Y lo más importante, es ese cambiar juntos, porq hay para dar y para recibir, porq ellos también tienen mucho para enseñarnos a nosotros, y no hablo de tecnología.

Hoy, estás iluminado, hermano.

Patricia Moda dijo...

yo estoy de acuerdo, Lectora.

R.Juan Sánchez dijo...

...y si a eso le añadimos que el actual mercantilismo neoliberal hijo del capitalismo dominante, sigue adoctrinando bajo su sistema masivo de creencias, conseguirá así perpetuar la especie que a su medida viene desarrollando.

Anónimo dijo...

Hola! Yo q soy un apacionado de la ciencia y la ficcion y q tambien vi dibujos de seres humanos del futuro cabezones, en fin , yo pienso q lo q salvara a la humanidad de la imbecibilidad es una educacion q potencie el desarrollo de la logica, del razocinio, sin despreciar las nuevas tecnologias. A parte, hay q ser cada vez mas iinteligente para usarlas !
Victor J

Jorge Elías dijo...

Hola

El otro día me daba una vuelta por youtube y encontré este pequeño video con un fragmento de Coda: Te conozco

http://www.youtube.com/watch?v=RiUV8A4OtTY

Como verán, la televisión le da usos medio extraños a la música...

Saludos!

silvio dijo...

Vuelo al futuro

Patricia Moda dijo...

Recién, Silvio, se me dio por ir a ver el mapa, y desde febrero el país de mayor visitas es Argentina, ¿viste cual es el 2º país en visitas? EEUU, recién en 3º lugar viene España...

silvio dijo...

BBC: ¿Por qué Chomsky desconfía de Internet?

silvio dijo...

Televisión Digital en Cuba, el cambio que implica una nueva tecnología

silvio dijo...

Una entrevista original de ActionBioscience.org al Dr. Douglas Futuyma: La Selección Natural: Cómo funciona la Evolución

SERGIO MORA dijo...

Maestro, perdón por cambiar tan radical cambio. Soy de Bogotá, Colombia, tengo 16 años y mi sueño es ver un concierto de Silvio Rodríguez en mi país. Bogotá espera por usted y su poesía que nos ha hecho, nos hace y nos hará estremecer por siempre. Gracias por su música, gracias por abrir nuestras mentes a canciones más allá de la simple rima.

silvio dijo...

Patricia, creo que desde hace más de un año el 2do país segundaciter@ es Estados Unidos. Muchos cubanos por allá.

Sergio Mora, hace ya algunos años que no puedo subir a las alturas de Bogotá, así que tendrá que ser en otra ciudad colombiana. Bienvenido a Segunda cita.

SERGIO MORA dijo...

Bueno, espero verlo maestro en cualquier ciudad entonces. Muchas gracias. Y en facebook su nombre es furor y por todos lados esta la pregunta de ¿cuándo tendremos a Silvio de vuelta en Colombia?

Aprovecho la oportunidad para compartir una de las tantas páginas de fans que el maestro tiene en facebook. https://www.facebook.com/pages/Silvio-Rodriguez/145723082113337?fref=ts.

De nuevo mil y mil gracias y espero poder empezar a debatir con todos.

Hans Aranda dijo...

No se si habrán visto estas imágenes, advierto que son muy fuertes: Así es el procedimiento de alimentación forzada que se usa en Guantánamo "A partir de un documento filtrado con las instrucciones militares para alimentar a la fuerza a los detenidos en la base norteamericana, el actor y rapero Mos Def decidió someterse al procedimiento para denunciar su brutalidad. Esta es su experiencia."

María (Tábata) dijo...

Fallece la periodista española Concha García Campoy

Aunque no tenga que ver con la entrada, me parece que merece ser mencionada ésta noticia. Ha muerto Concha García Campoy, gran periodista, gran profesional y gran persona, y a pesar de los "peros", pionera en el periodismo femenino de este país. Con sólo 54 años no pudo superar una leucemia.
Descanse en paz.
María.

abdulwadud dijo...

Que buen artículo el que publicas Silvio, cuanta verdad encierra.
Este tema, desde el punto de vista del Islam, es parte de un proceso natural que poco se puede hacer para cambiar, en lo que humanidad se refiere. Sí, en cada uno, aunque esto no garantice cambios de conciencia global, aunque lo pueda haber.
A continuación voy a mencionar, con tu permiso Silvio, algunas cosas que el Profeta del Islam dijo hace quince siglos, refiriendose a un tiempo, que él aseguró como el final de los tiempos:

El Profeta Muhammad, pb dijo: "Entre las señales del fin de los tiempos están la abundancia de riqueza, el incremento de la ignorancia, numerosas tribulaciones y la globalización del comercio y los negocios". (Al- Hakim)

“Algunos de los signos que tendrán lugar antes de la Hora [término árabe para denominar el momento del fin de la era] son:
La pérdida de la oración, la gente será dominada por los deseos materiales, se sentirá atraída hacia las falsas ideas, respetará a los adinerados y venderá su alma a cambio de este mundo”.

“El mal se mostrará como si fuese lo bueno, y el bien como si fuese el mal; el hombre de confianza será considerado traidor; y el traidor, hombre de confianza; se le dará la razón al mentiroso y se desmentirá al veraz.

“Las falsedades y los fraudes serán considerados públicamente genialidades, y la caridad será considerada algo negativo y hasta dañino”.

El hombre no respetará a su padre ni a su madre. La madre será esclava de la hija. Las madres se afligirán por la dureza con que las tratarán sus hijos”.

“La nobleza y valentía de la juventud desaparecerán. No se tendrá compasión con los niños ni respeto por los ancianos. Las personas tendrán apariencia humana pero corazones satánicos.
Machos serán atraídos y seducidos tanto por las mujeres como por otros hombres.
En su aspecto exterior, los hombres se asemejarán a las mujeres y las mujeres a los hombres”.

“Abundará lo trivial y la frivolidad. La gente prestará una atención inusitada a sus atavíos y su vestimenta. Los divorcios aumentarán considerablemente”.

“La dignidad, el honor y el respeto serán quebrantados, y surgirán perversidades y corrupciones de toda índole. Los inicuos usurparán los derechos de los honorables. La mentira y la falsedad prevalecerán por todos lados”.

“Los ancianos dejarán de ser respetados, no habrá misericordia con los niños y las relaciones adúlteras serán cada vez más numerosas. Hombres y mujeres llegarán a mantener relaciones sexuales en público. Los seres humanos irán cubiertos con pieles de cordero, pero sus corazones serán de lobo”.

“Cuando la ignominia se extienda incluso entre los ancianos, los más jóvenes de entre vosotros os dominen, la ciencia quede en manos de los peores y la hipocresía se extienda entre los mejores de vosotros, la Hora estará próxima”.

“Antes de que llegue la hora, hombres y mujeres copularán a la vista de todo el mundo. No habrá nadie que vea la necesidad de decirles nada y, como mucho, el mejor de entre vosotros dirá: ‘¿Podríais apartaros un poco’”.

“Llegará un tiempo en que un hombre de fe deberá disimular entre sus coetáneos con el esmero con el que disimulan hoy los hipócritas”.

“Vendrá un tiempo en el que los hombres dedicarán toda su energía a llenar sus estómagos y sus bienes y propiedades supondrán su mayor dedicación. Concentrarán sus energías en sus mujeres, y el dinero será su religión."

Esto es solo una parte de lo que me gustaria expresar, espero poder seguir mañana ya que este tema es de vital importancia, porque trata nada mas y nada menos del humano, de nuestra esencia y de nuestros tantos por que y para que.
Acaba de empezar el mes de Ramadam. muchos en el mundo comenzamos el ayuno... es un tiempo mágico.
Felicidades, las bendiciones de este mes, son muchas y para todos.
Assalamu alaikum ua Rahmatullah.

Juan Carlos Balderas dijo...

"Colmena de la tarde, diálogo en el vergel:
la palabra es abeja, pero el silencio es miel."
Jaime Torres Bodet

Pienso que de cierta forma hay algo de razón en el planteamiento, el uso excesivo de la tecnología afecta el desarrollo intelectual en general, por lo que ya citaban de las calculadoras y las computadoras suplantando al proceso de abstracción y al pensamiento lógico.

Pero entendamos como uso excesivo todo aquello que implique una dependencia total de la máquina. Mi hija de 16 años usa la calculadora, pero hay operaciones matemáticas que realiza en su cerebro, incluso más rápido que lo que tardaría en oprimir las teclas para ejecutarla en la máquina. Utiliza varias horas al día el internet, pero lo que hace es leer, investigar y también usa algo de tiempo en las redes sociales, no está aislada de ese tipo de convivencia virtual, pero creo que hay equilibrio.

Hay una tendencia muy marcada en la generalidad de los jóvenes de hoy: muchas veces, como tareas escolares se entregan textos copiados íntegros de internet, sin haberlos leído al menos. Copy + Paste + Print. Listo, tarea escolar hecha.

Creo también que esto tiene una explicación material, un fondo económico. El capitalismo nos enseña esa cultura del menor esfuerzo. Nos ponen, por ejemplo en México, ejemplos de hombres que se han hecho poderosos sin haber estudiado más allá del segundo grado de primaria, es decir, apenas saben leer, ya no decir realizar operaciones aritméticas básicas. Toda una invitación a emularlos, a no dedicarle el tiempo necesario a la formación académica, porque lo principal es ganar dinero, como sea, a costa de lo que sea.

Ahora. También pienso que todo ese esfuerzo que se deja de hacer por lo que facilita la tecnología se debe canalizar en algo formativo, que nos enriquezca como sociedad.

Formo parte de una organización social que entre otras cosas impulsa la educación como un recurso de desarrollo, especialmente en los sectores económicamente más desprotegidos, pero no nos limitamos a la formación académica, (cabe decir que buscamos formar estudiantes de calidad) sino que además se enfatiza en el estudio de la filosfofía, la lógica, la Historia y la literatura fuera de los planes de estudio convencionales, además de incorporar a los estudiantes en actividades artísticas y deportivas. Es decir una formación integral.
Aprovechar la tecnología, pero no desperdiciar la energía.

Esto no es apoyado por instancias oficiales, al gobierno sólo le interesa formar obreros de calidad, pero que no pasen de aprender habilidades para un oficio y hasta ahí.

Es muy dificil luchar contra ciertas inercias y patrones culturales, especialmente en esta zona de mi país donde muchos jóvenes aspiran a ser narcotraficantes, porque ese es precisamente el modelo a seguir, (Mínimo esfuerzo, mucho dinero), pero lo seguimos intentando.

En todo caso "¿Quién dijo que todo está perdido/ yo vengo a ofrecer mi corazón".

Gustavo M dijo...

La selección natural: Es un artículo muy instructivo. Me impresionó, particularmente, la idea de que, si se pudiera volver atrás la evolución, y dejar que ocurra nuevamente, los resultados no serían los mismos. Habría mutaciones al azar diferentes, y un medio ambiente distinto, con lo que los resultados podrían ser abismalmente diferentes. Cuando hablamos sobre la posibilidad de hallar vida inteligente en otros planetas, generalmente nos conformamos con que éstos reúnan la gran cantidad de requisitos del nuestro para el desarrollo de vida. La probabilidad de que haya vida, entonces, es altísima, porque hay una cantidad enorme. Cuando se piensa en la probabilidad de vida consciente, ésta baja en forma extraordinaria: entre muchos millones de especies que pueblan (y, han poblado) nuestro planeta, sólo una especie ha llegado a desarrollar la consciencia. Si, ahora, lo vemos en el contexto del artículo, es aun más extraordinario, ya que fue algo que sucedió entre muchas otras posibilidades que, al azar, no se dieron. Somos, como especie, un caso extraordinariamente raro.
Creo que esto da por tierra con la idea, fantasiosa, de que Mauricio Macri podría no ser humano.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Unknown dijo...

De cualquier modo, y desde la posición que se quiera adoptar ante el artículo, la naturaleza dotó al hombre de un cerebro perfectamente apto para lidiar con ella. Si mañana no suma, multiplica o aprecia la poesía, será porque no lo necesite para su sobrevivencia. El hombre del futuro vivrá su tiempo y otras circunstancias. Como ya lo hizo el del pasado. Pero la capacidad de apreciar (quizá otras cosas) o de reinventar la matemática, si lo necesitara, estará siempre presente en sí. En el privilegio de contar con esa materia gris de la cual siempre ha sabido hacer una extraordinaria herramienta. Mutaciones hubo, hay y habrá. Más bien, mutaciones somos. Por otra parte, suena bastante egocéntrico tomar este espacio y este tiempo de vida que hoy compartimos, como patrón de la especie humana. Mi modesto parecer. Abrazotes Silvio.

silvio dijo...

Eduardo, bienvenido a Segunda cita. Espero que sigas haciendo música.

Animal de Fondo dijo...

No suelo publicitarme en los comentarios, pero hace tiempo escribí por qué no es que esté decayendo nuestra inteligencia sino que nunca la hemos tenido. Somos homo, pero no sapiens; creo que encaja muy bien con el contenido del artículo: Por qué no admiro la inteligencia y sí admiro la bondad.

Arnaldo Valdes dijo...

Que bien por el maestro Silvio y su activa vida. ¿Que paso entonces con tus genes? Cada dia mas orgullosos de ti. Saludos. Un viejo conocido. Arnaldo Valdes

Daniel Rojas A. dijo...

Es cosa simple, y es la fundamentación científica a lo que veo a Diario, la gente es demasiado básica! hágase una pregunta: ¿Cuantas poesías sabía Ud. cuando tenía la edad de su hijo, Cuantas sabe su hijo, cuantas sabían sus padres? Involución!