martes, 30 de julio de 2013

Grácil cuento veraniego


Hoy nos cortaron la luz. Nada ni nadie nos dio aviso. Llegaron los operarios, se subieron al poste, desempalmaron el cable que nos abastece de electricidad, lo enrollaron, lo metieron en su camión y se fueron. 

Un vecino que se quedó a cargo de la casa fue a la Compañía de Electricidad y le dijeron que era por falta de pago. Esta misma persona había ido ayer, a alertar, porque no nos había llegado el recibo del consumo. El problema es que el inspector que fue a leer el reloj (que nos acababan de poner nuevo), había leído 25 mil kilovatios; o sea, lo mismo que gastan una industria o cuatro manzanas de viviendas. El compañero que hizo la lectura nos dijo que aquello era imposible. Nosotros admitimos que tenía razón. El compañero nos dijo que seguramente era que no habían puesto en cero el reloj nuevo, y que nos estaban contando el acumulado que traía. Tiene lógica, respondimos nosotros. Y él se fue, prometiendo que regresaría con una cifra más sensata.

Pero hoy nos cortaron la luz. Y nada ni nadie nos dio aviso. Llegaron los operarios, subieron al poste, desempalmaron el cable que nos abastece de electricidad, lo enrollaron, lo metieron en su camión y partieron raudos y veloces.

Mientras esto pasaba, yo venía en camino hacia La Habana, a otro asunto, nada que ver con la corriente. Me enteré de lo que estaba sucediendo mientras avanzaba por la carretera. Cuando llegué a la casa y reuní el dinero, le pedí a mi vecino que fuera a pagar la cuenta, mientras yo atendía el asunto que me había traído hasta La Habana. Mi amigo pagó, pero ahora la Compañía tiene dos días para ponernos la electricidad, nadie garantiza la restauración inmediata del servicio. Mi vecino les dijo que era injusto, que el día anterior él había estado allí mismo, para alertarles, y nos habían pagado cortándonos la luz, sin misericordia. La compañera que lo atendía, dándose abanico, le dijo que hiciera una reclamación: vaya a tal oficina que queda en tal lado. Pero cuando mi amigo llegó a tal lado, la tal oficina estaba cerrada.

Es 30 de julio, hace un calor horrendo, y todos los cubanos intentamos pasar el verano metidos en el agua.

Mejor me voy a buscar petróleo, a ver si la planta quiere arrancar.

179 comentarios:

silvio dijo...

Amnistía Internacional cuestiona profundamente los esfuerzos del gobierno de Barack Obama por castigar a quienes revelen “actos gubernamentales no acordes con la ley”

adrimar321 dijo...

Ay Silvio!!! cada vez me gusta mas como escribís!!!! Tu relato si no tuviera ribetes dramaticos, o por lo menos complicados en cuanto a la cotidianeidad, seria muy gracioso...

Corroboro que la burocracia es una cuestión humana...

Aqui la padecemos todos los días....Y la culpa no es del gobierno de turno, sino nuestra, o quiza si han tenido que ver los gobiernos en cuanto a "como se ha educado a la sociedad"

Yo debo presentar todos los meses el recibo por la atencion de la medica del dolor, que indica cantidad de tratamientos y fecha en que fui..

todo iba bien, hasta q el otro dia, me llama el contador de pami, y me dice , de ahora en mas , aparte del recibo, debo presentar una constancia donde la dra. dice haberme atendido en tal y tal fecha...

Le digo: es lo mismo que dice el recibo...Y su respuesta fue " querida, tantos años de lucha y todavia no sabés que aqui siempre hace falta un papel mas?"

Sin palabras...

Un abrazo Silvio y Red...
adri

Mimí dijo...

Silvio: supongo que esto ¿te ocurrió a vos???

La empleada dándose abanico no es muy diferente de aquella que aquí está en su oficina (con un calefactor, en estas latitudes),.

Hace 5 años, una cuadrilla de mantenimiento del tendido de la red de electricidad, haciendo reparaciones envió una sobrecarga sobre el suministro de varios casas, entre ellas la mía.
Las consecuencias fueron serias, ya que se quemaron la mayoría de los artefactos eléctricos de mi casa (lo mismo ocurrió a mis vecinos). Me presenté en la compañía, que es privada, con carta de reclamo, fotocopiada desde luego, para que me firmaran copia de cada papel que iba a entregar, porque sabía lo que se venía.

Resumiendo: rechazaron la responsabilidad. No se querían hacer cargo.
Entre tanto, nota va, nota viene, yo debía presupuestar el arreglo de mis cosas en algún técnico con matrícula y presupuesto oficial, mientras seguía la pelea donde debió intervenir la Comisión Nacional de Energía, organismo al que asistí con una carpeta que cada día estaba más gordita, llena de papeles originales y fotocopias firmadas por empleados que ya me saludaban cual parientes, a fuerza de vernos a menudo .
Luego de tres meses de pelea, logré que reconocieran la responsabilidad en el hecho, y abonaran la reparación de mis cosas. Muchos vecinos afectados el mismo día, abandonaron la causa y pagaron de su bolsillo los arreglos. Ninguno aceptó hacer un reclamo conjunto, que aunque el trámite es personal, hubiese sido una acción más contundente.

Bueno, mal de muchos consuelo de tontos, pero en todas partes cuecen habas...

RicardoSilvalles dijo...

Espero se resuelva eso querido Silvio. Y bueno es mejor que usen energía eólica en vez de petróleo, ojala esa sangre negra no existiera..Pero bueno la naturaleza sabe de sus quimicas. tantas guerras y locuras a causa de ese recurso natural. Pongan techos almacenadores de energía solar u otro elemento no contaminante. Saludos a todos

abdulwadud dijo...

Esto que contás Silvio, me hace recordar que tengo una boleta sin pagar, y que en cualquier momento me sucede lo no tan grácil de que me corten el suministro de electricidad. Evento que me suele suceder tal cual lo relatas y por lo general los días viernes, con un gran fin de semana por delante. Aquí en Argentina es exactamente lo mismo, agravado por la falta de cordialidad de la gente que trabaja en esta masona empresa, EPEC, aquí en Córdoba.
Pero peor estan en otros lados. Una familia de Inglaterra, está siendo juzgada y hasta podría ir preso, por vivir de manera autosuficiente, no dependiendo del sistema tanto para iluminarse como para beber agua y por producir casi todos sus alimentos. El gobierno no los deja, los condena, no les permite vivir, sin consumir como los demas compatriotas consumen.
Me quedo con los cortes de luz de obsoletas empresas, pero libre en mi tercer mundo querido.

http://www.taringa.net/posts/noticias/12361564/Una-familia-britanica-iria-a-la-carcel-por-autosuficiente.html

Viejo dijo...

La temperatura en los veranos aca en la parte NW de Mexico, alcanza los 45C promedio.
Las tarifas de Luz son un tema recurrente en cada temporada de elecciones y claro.... todos prometen hacer algo.
Como tema de chiste, aca dicen que solo hay una estacion en vez de las 4 conocidas, siempre esta "de la fregada".
Un calor despiadado y un frio seco.
A todos nos ha tocado un corte de energia.,
La compañia de luz a veces no deja el recibo a tiempo y uno se acuerda de eso cuando al regresar de trabajo y encender algo, nomas no pasa nada.... Primero se agolpan en la garganta, la consabida mentada de madre para tooooda la compañia de luz, luego se hacen extensivos a los funcionarios de gobierno, los politicos, el vecino que posiblemente recogio el recibo y no lo entrego y en fin, que si nos llama un amigo le envainamos algo del caso.
Y no pasaria a mayores, pero en casa hay niños que son los que mas sufren con esto.

Energia verde.,
Mayor responsiva al uso electrico
Energias alternas
Horarios de uso.,

en fin.,
Un tema que da para mucho.,

Aca las reconexiones llegan en menos de 72horas
Con suerte no pasan de una noche.,

Que hacer?
Bueno, despues de la reparticion de mentadas, a buscar el abrigo en casa de un familiar,o comprar velas, hielo,unas cervezas bien frias y que se saque la guitarra y se haga la fiesta.

silvio dijo...

Esa fue mi intención, querida Adriana, contar un poco de esas cosas graciosas que nos pasan a todos. Anímense y hablemos de absurdos cotidianos. Los norteños bajaremos un poco nuestras temperaturas y ustedes los australes las subís.

silvio dijo...

Mimí se la llevó y le dio rienda suelta a sus recuerdos. Aquí en el Caribe no hacen falta las descargas excesivas de malos manipuladores, aquí con los rayos basta para acabar con los ajuares electrodomésticos más extensos.

Ricardo Silva tiene razón en lo de la energía eólica. Esta noche subiré a la azotea con dos o tres ventiladores viejos y un cable largo. Menos mal que aquí no gobierna el PP, que se las ha ingeniado para cobrar hasta la luz solar.

Wadud, corre a pagar esa boleta antes del viernes, no sometas a tu divina tribu a las inclemencias de la incordialidad.

Energía verde dice el Viejo... Puedo darle candela a algunas matas, pero me temo que el aroma a hierba quemada pueda inspirar equívocos...

abdulwadud dijo...

Igualmente digo: ¡que lindo es cuando se está sin electricidad! Aca en casa nos pasa, que al principio nos enojamos, luego nos acostumbramos y nos gusta, hasta que, en el momento que vuelve, junto con ella viene un tipo de melancolía que cala allí donde las ilusiones se diluyen, y particularmente me remonta al sentimiento de cuando chico me decían en una linda tardecita: "¡Vaaamos, todos adeeentro, a bañaaarse, que mañana a que ir a la escueeela!"

abdulwadud dijo...

Ese es un sabio consejo Silvio.

ことがで dijo...

少なくともシャネル今 する傾向がありますライフ スタイルは 小さな簡単あなたのため 購入を配置することその 完全な品揃えの 財布オンライン。後半ログインすることができます 夜、初期 朝からあなた 職場昼食時間、またはその他 配置他の時間とすることができます 置くを 取得でちょうど、問題の のカップル分。ない 必要がありますを行くこと 特にシャネル ショールームとする を持たなければならないに 変更あなたのスケジュール に従ってに、ショップタイミング。シャネルにちょうどログオン 財布オンラインショップの任意の時間で、営業日、これのあらゆるコーナーから 世界、取得になります 送信を でいくつか回

Viejo dijo...

Mi Querido Silvio...
muchas cosas hermanan los paises.,
pero de todas... el buen humor es de las cosas que no tienen precio ni comparacion....

Animo....
que si de quemarle las patas al diablo se trata... hay que ver para mirarlo...

Segundas.... dijo el vecino...

Anónimo dijo...

Silvio:
Adorables tus letras, hermosa narración de un hecho cotidiano. Cuando comencé a leerlo pensé que se trataba de otro autor, y que al final iba a ver la cita. Pero oh sorpresa, es algo que te ha ocurrido a ti, y lo más chistoso es que mientras te leía pensaba en lo que ha sido mi día, que realmente no he tenido luz ni agua en mi casa. Pero ha sido por razones ajenas a los habitantes del edificio. El mundo parece detenerse sin estos preciados servicios, tan indispensables para llevar la vida ajetreada de una ciudad, y sobretodo si es calurosa (necesario es bañarse). Y en la espera, he dado mil vueltas en en el mágico mundo de internet, en donde se encuentra tanta cosa que nunca deja de entretenernos, cautivarnos y conmovernos. Mi día estuvo lleno de algunos interesantes descubrimientos en el ciberespacio. Y me lo he repetido mil veces: que pérdida de tiempo. Ah pero me gustó perder el tiempo y encontrarte para leerte y escucharte.

Mil abrazos.

Stella dijo...

Permiso Silvio, disculpas por entrar siempre sin comentar.
Ahora quisiera saber si está bien esta traducción, que según dice acá es del japonés . Por ser automática es muy mala.

El DIJO por el ...
Lifestyle tienden ahora a por lo menos Chanel monedero variedad en línea completa de la colocación de una compra de un pequeño simple. Noche podrá ingresar en el segundo tiempo, sólo un par de minutos de un problema en el lugar de trabajo conseguir que su hora del almuerzo, el lugar o puede ser el momento de la colocación de otro otro por la mañana temprano. De acuerdo con el calendario de cambiarte, y el calendario tienda debe tener una sala de exposición de Chanel en particular, que no es necesario ir allí. En cualquier momento del inicio de sesión del monedero tienda online solo, día laborable, la transmisión será el mundo, para llegar desde todos los rincones de esta, a veces un poco de Chanel.

Beso .

Stella dijo...

jajaj ahora que releo lo que puse, creo que para "aportar" eso, mejor hubiera sido que me quedara "mute".
Otra vez disculpas...( ¿Justo a mí me tocó ser yo? Felipe)

Carlos Alvarez dijo...

Hola a tod@s:
Estas cuestiones no son solo cubanas.
A mi hace unos años me cortaron el gas. Tambien fue por falta de pago, pero resulta que yo llamaba a la empresa de gas y les avisaba que no me venian las facturas.
Despues de tres facturas impagas, me cortaron el gas. El argumento era que el empleado que tomaba los datos "no encontraba mi casa", pero la cuadrilla que fue a cortar la encontro enseguida.
Lo que si tengo que reconocer es que el Ente Regulador del Estado, obligo a reconectarme el gas sin costos de Reconexion y que me financien la deuda, que ellos querian cobrar de contado.
Eso si, me tuve que arreglar como una semana sin gas.
Saludos compañeros.

PD: No se porque no sale mi foto, que en realidad no era mia sino de Che. Igual espero que se acuerden de mi..

Manuel dijo...

Una vez me sucedió algo parecido en el templo de Ayestarán donde trabajaba como sacerdote. Vino una cuenta enorme y absurda, reclamé... y a los pocos días vinieron los de la electricidad y arrancaron el reloj medidor y cortaron la electricidad.... días de reclamo, incluso a niveles altos, y luego ni una disculpa de la Compania eléctrica. Esto fue en la Habana.

Mimí dijo...

Stella: como traductora de japonés morirías de hambre!!! ja ja ja

Antílope dijo...

Adriana,
qué bueno que vas a viajar a Cuba! Me alegro mucho :)

Stella,
parece que el japonés o la japonesa está tratando de contarnos
algo misterioso relacionado con un pomito de perfume Chanel...

Silvio!,
mejor prueba con electricidad de fruta (+ fotos)

abdulwadud dijo...

Con tu permiso Silvio y siguiendo tu invitación, voy a contar algo que se me viene.
Cuando solo teníamos nuestra primera hija, eramos muy jóvenes y emprendimos viaje al lugar que elegimos para comenzar nuestra vida familiar, lejos de bastones a los cuales apoyarnos; familiares.
Elegimos Iguazú Misiones, por ser éste un lugar lindo, caluroso, bien lejos de todo y apto para la venta de nuestras artesanías.
El viaje nos llevó cuatro días. Fuimos a dedo por 1600 km, ya que teníamos muy poco dinero para comenzar nuestra impredecible independencia. Nuestra mudanza era una gran mochila que la llamabamos "ballena" en la que llevábamos todo, hasta algunos adornitos que pusiéramos en nuestro futuro hogar. Era realmente pesada. Junto con ballena viajaba mi guitarra.
La llegada duró un par de años. La verdad que nos costó bastante llegar a los estántes que sostuvieron aquellos adornos, pero cuando llegó, fue muy lindo. Pudimos comprar un terreno a orillas del Paraná, frente al Paraguay, en donde construímos una casita de madera, pequeña pero hermosa, en medio de chacra de mandioca y maíz, papaya, ananá, bananas y guayabas, sin vidrios en sus ventanas pero sí postigos de madera de laurel negro que fabriqué. Al baño nunca llegué a hacerle el techo, era lindo mirar las estrellas como quien lee una revista.
No teníamos luz eléctrica. Nunca me voy a olvidar cuando rara vez, salíamos de noche con los niños, para esto ya había nacido Daud, el segundo, quien se aferraba a mis orejas cuando, sobre mis hombros, admiraba las luces de los autos y de los negocios. Grandes suspiros y asustadas sonrisas. Ni que hablar cuando ibamos a casa de algun amigo, él se quedaba tocando los vidrios sorprendido y admirado. Es a él que le tocó ver por primera vez una tv a los dos o tres años, no recuerdo bien, su cara no voy a olvidarla jamás, ni sus balbuceos queriendo explicar lo que veía.
Lindos recuerdos.. Poco a poco, fuimos accediendo a aceptar que la tecnología conviva con nosotros, pero con cierto recelo y siempre tratando de no acostumbrarnos, al punto de que sea necesaria e indispensable para nuestra vida.
Que linda entrada esta Silvio, que lindo aire... La luz eléctrica es muy útil, pero se puede vivir sin ella.

Lic. Victores dijo...

Pues a mi me sucedió algo parecido una vez.

Regresaba de un examen en la Universidad, creo que Derecho Civil Parte General, y me encuentro que habían desconectado los cables del metro contador de consumo eléctrico, el reloj como lo conocemos todos.

Hacía tres día que había pagado la cuenta justo el mismo del venciento pero en fecha. Alguien no lo reportó o reportó con demasiado adelanto y la órden de corte estaba emitida.

Con mucha ecuanimidad, y como soy también electricista, profesión con la que me he ganado el pan honradamente, regresé a su estado anterior los cables al reloj.

Aún estoy esperando la reconexión, la multa, o la llamada de atención. De eso hace ya más de cinco años por lo que las acciones civiles en mi contra ya caducaron, no es crimen porque no está configurado como tal en el código penal. Así que desde hace muuucho se viene el descontrol y la falta total de respeto.
Por otra parte, eso fue en Guanajay, acá en Fontanar donde resido hace siete años, jamás nos han maltratado por parte de la Empresa, no Compañia, Eléctrica.
Saludos.

silvio dijo...

Un incremento súbito de oxígeno explica el origen de los animales

Gustavo M dijo...

A mi me pasó algo parecido a lo que cuenta ことがで .

Fue un Año Nuevo. Habíamos quedado con mis hijos en que lo pasaríamos en mi casa. Somos "una barra", y mi casa es de dos ambientes, así que estamos bastante disciplinados a la hora de tomar posiciones. Me tocó cocinar. A media tarde, se cortó el suministro de agua. En una canilla del pasillo que va a las viviendas de atrás había agua. Consulto con ellos, por TE, si manteníamos los planes, porque tendríamos que arreglarnos entrando agua con un balde para poder usar el baño. No hay problema. Pero, más tarde ya no hubo agua tampoco en esa canilla. Ya estaban todos en viaje, así que no había arreglo. Cuando llegaron todos, cortaron la luz. Nos largamos a reir. Como nadie tiene auto, no nos podíamos ir a otro lado menos parecido al infierno. Estábamos cocinándonos, mientras comíamos frio, para no encender el horno, y decidí abrir la puerta de calle, y la de atrás, para hacer corriente de aire. Pasó una sombra oscura entre nosotros, e ingresó en el baño. Tomé una linterna, y fui a ver de que se trataba. Era un perro negro, que aterrorizado por la pirotecnia había decidido pasarla con nosotros, metido debajo de la mochila del inodoro. Tenía una cara de susto que daba lástima, y no quise sacarlo por la fuerza. Y él, estaba emperrado en no moverse de su refugio ... A las dos de la mañana, empezó a haber agua, y los muchachos, muertos de calor, desfilaban por la ducha, para refrescarse a oscuras. El perro se duchó con cada uno de ellos. No se movió en toda la noche. Antes de la madrugada volvió la luz, y con ella, el ventilador. Fue el Año Nuevo más folclórico que tuvimos.
Realmente, nos divertimos mucho. Excepto por la constancia con la que mi yerno se dedicó a torturarme porque no había forma de enfriarle la cerveza. Me convencí de que no era capaz de leer mis pensamientos. De otra manera, se hubiera callado la boca ...
El perro accedió a retornar a la calle por la mañana.
Y, Lili y yo nos quedamos solos en casa. Tuve la misma sensación que cuando me quité, alguna vez, zapatos que dolían ...

Juan Carlos Balderas dijo...

Ya lo dijo el Viejo Escaramujo, en el noroeste de México la temperatura rebasa los 45. A mí me han tocado veranos con 52 grados a la sombra. Con todo y eso, los empleados de la CFE o de la Junta de Agua Potable no se tocan el corazón para hacer cortes.
Menos mal que en la casa que vivo los anteriores inquilinos hicieron algún arreglo en la instalación, porque cualquier vecino mío paga arriba de los 400 pesos y a mí sólo me llegan recibos de 35 pesos bimestrales. Una de cal por las que van de arena.
De los cortes de agua no me he salvado, y eso que la Ley los prohibe.
Pero como todo en esta sociedad es mercancía, hay que pagarlo. Dice un amigo que en tanto no cobren por respirar estaremos bien. -No les des ideas- le respondí aquella ocasión.
Creo que cabe la pregunta que te haces en "Paladar".

"¿Qué me haré cuando facture el sol?"

natty dijo...

Uffff, Silvio.....!!!
Imagino tu malestar...
Mientras....hago un esfuerzo y le doy más rápido al abanico....
No sirve, verdad???jeje
En fin, que se solucione pronto este grácil cuento con un final feliz tipo....colorín colorado, la luz ha llegado

Ricardo Seir dijo...

Reaparezco brevemente...me llamo mucho la atención esta entrada. En primer lugar porque el cuento de Wadud me recordó cuando viví en Mapire, un pueblo ( en ese momento yo lo llamaba un re-pueblo) a las orillas del río Orinoco al sur del estado Anzoátegui en Venezuela. Allí hace más de 20 años hice una pasantía odontológica. La "luz" no había llegado allí. El pueblo funcionaba (de noche), con una planta central. Las neveras eran de bombonas de gas y el calor era increíble. Las unidades odontológicas funcionaban con paneles solares. Las vacas caminaban por las calles, la cerveza ( y la coca cola) eran abundantes y las pequeñas fritangas de pescado y tostones de plátano a la orilla del río, desaparecían (bajo el río), en la temporada de lluvia. Exquisito y puro, realismo mágico.

Pero también me llamo la atención el cuento de Silvio, sobre todo eso de que para cortar la luz tenga que venir un tipo y llevarse un cable, el cuento de la cuenta que no llego, el vecino que tuvo que ir a avisar, la tipa abanicandose, etc...por favor, no quiero que se malinterprete, los que le voy a relatar, sólo quiero contarles como funciona la cosa por acá, como forma de anécdota...
Mi cuenta de luz, llega por internet, porque nos ofrecieron un crédito de 5 dólares si parábamos la cuenta de papel y por correo.yo tengo todas mis cuentas así, porque me parece eficiente y mucho mejor para el ambiente. El medidor de luz, inalámbrico, manda una señal a la compañía eléctrica con el consumo mensual...en ella esta incluida la reducción del precio por el acuerdo que firmamos, donde la compañía eléctrica regula nuestro consumó en las horas pico. Aparte tratamos de rebajar el costo, con un termómetro "inteligente" que regula el uso de aire acondicionado y calefacción, porque "aprende" de nuestras costumbres, esta conectado por wifi a la red, por lo que sabe cual es la temepratura afuera, el pronóstico del tiempo,etc y aparte tiene un sensor que sabe cuando estamos o no en la casa, cuando estamos durmiendo, etc. Y "por supuesto" tiene su aplicación de iPad y android, y podemos controlarlo eficientemente desde cualquier lugar del mundo.
La cuenta es cobrada directamente a mi tarjeta de crédito, que pagó al final del mes, con otras cuentas, haciendo una transferencia electrónica por internet desde mi cuenta del banco.
Si hay que hacer algún reclamo o pregunta, se puede chatear con el "customer service" o llamar por teléfono, por supuesto antes habiendo pasado por el " marque 1 si su llamada es para tal, o marque el dos, si es para tal....
Claro que sí no se paga, la luz será cortada muy eficientemente no llevándose un cable, sino desde un lugar remoto, y sólo haciendo un click...
Saludos desde Roma...

Jorge Raf dijo...

Me ha intrigado el comentario del participante Japones, asi que arduo y veloz he intentado realizar la traducción del texto para ver ¿qué dice?

Esto es lo que dice según Google translator nuestro amigo: De lo es

ことがで : De lo es

Lifestyle tienden ahora a por lo menos Chanel monedero variedad en línea completa de la colocación de una compra de un pequeño simple. Noche podrá ingresar en el segundo tiempo, sólo un par de minutos de un problema en el lugar de trabajo conseguir que su hora del almuerzo, el lugar o puede ser el momento de la colocación de otro otro por la mañana temprano. De acuerdo con el calendario de cambiarte, y el calendario tienda debe tener una sala de exposición de Chanel en particular, que no es necesario ir allí. En cualquier momento del inicio de sesión del monedero tienda online solo, día laborable, la transmisión será el mundo, para llegar desde todos los rincones de esta, a veces un poco de Chanel

Sergio dijo...

Bueno, Stella con su japonés me ha sacado la primer sonrisa de la mañana. Gracias por eso. Como nos propusiste una entrada distendida Silvio voy a contar algo que me sucedió en navidad. No sé si afortunada o desgraciadamente soy tan obsesivo que cuando llega la boleta de la luz la pago inmediatamente. En la última navidad sucedió algo inusual, una sensación térmica de 50ºen Buenos Aires. Yo había invitado ya para compartir la fecha a mis padres y familia, dada cuenta que afortunadamente tengo un pequeño aire acondicionado y como mi casa no es grande está fresca con el mismo. La cuestión es que llegan mis viejos y flia. y se corta la luz con 50ºde sensación térmica. Llamé a la compañía y que vengo y que ya estoy y que na´, recién vinieron el 26 a las 22hs!!!En el mientras, mi casa era el infierno para nosotros y toda la familia, tuve que tirar alimentos por falta de suministro eléctrico y encima cuando ellos llegaron a esa hora, cincuenta minutos antes ya los vecinos habían conseguido un especialista que conectara un simple cable desconectado al cual, obviamente, tuvimos que pagarle. Es tragicómico, lo único positivo es que había algo con un poco de alcohol para consumir y olvidarnos de la situación, jeje. Espero no haberte aburrido, me parece una historia un poco parecida a la entrada. Un abrazo, a vos y a tod@s. Hoy escribí de corrido y sin el corrector de Word, haber si me animo más seguido,ja.

Mayte Piera dijo...

Ante situaciones como la del cuento está bien desdramatizar y tomárselo con humor... Es una buena manera de frenar el impuslso de estrangular a alguien.

Me reí con la compañera y su abanico. Como dice Mimí, debe ser la misma que aparece en los cuentos de todos. Unas veces con abanico y otras con calefactor y toquilla sobre los hombros. Todo depende del momento y del hemisferio.
Imprescindible en este tipo de tramas. Si además de abanicarse hubiera estado mascando chicle ya hubiera sido el colmo. Personaje redondo al que hubiera jurado haber visto alguna vez por alguna oficina de por aquí.

Feliz día

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, entre

Qué cosa que a los Ángeles también os sucedan este tipo de "Gráciles cuentos veraniegos" de relojitos, incordialidades, recibos confundidos, apagones que no dejan hacer café, rayos que rompen los aparatos, soluciones alternativas y todo lo demás.

En efecto, el PP, se las ha ingeniado para cobrar hasta la luz solar

Se han dado cuenta de que
La energía solar produce por primera vez más electricidad que el gas de ciclo combinado
, y esto es una buena noticia para todos excepto para ellos, porque se les estaban escapando muchos a quienes robar.

Está más claro que el agua: chorizos y sin escrúpulos de ninguna clase. A ellos tampoco parece importarles que se les note, no les da vergüenza, me causa rubor su desfachatez.La ofensa es más grave, si cabe.

Y pregunto con Mayte: ¿Será que nos falta un Líder excepcional, o será el contexto, o qué será y seremos cada uno?



Gustavo M dijo...

Stella: Tu traducción resultó mejor que la mía. Yo creía que era una receta para hacer pan dulce. Ya me parecía ... Yo puse las nueces con cáscara, y recibí muchas quejas.

Unknown dijo...

Bueno pero es verano y hace calor , pero tiene un mar inmenso , lo triste es esperar en un hospital a que se muera por que no lo quieren atender. sos grande Silvio, que le dios de nuestros Padres te siga Bendiciendo

silvio dijo...

¡Aleluya! Ya nos pusieron la corriente.
Aclaro que no se habían llevado el cable (dato equivocado que me dieron). Sólo desempalmaron la conexión del poste hasta la casa. Los operarios que restauraron el servicio no se explicaban por qué simplemente no desconectaron el reloj. Nadie les supo responder.

Kinka Pitó dijo...

puestos a contar absurdos:

Frente a casa hay un parque de dos Hectareas aprox.

Que el municipio mantine con ahinco.

Lo curioso es que en esta epoca el pasto se hiela formando una blanca capa de rocio congelado que no levanta hasta entrado el mediodia.

Debido a esto el pasto no crece mas que milimetros en esta epoca.

Lo curioso es que una vez por semana llega un tractor, con su cortadora de pasto... Y corta nada...

Lo ves ir y venir... sin dejar esa estela de hierba cortada que vemos en otras estaciones...

toda una mañana este señor va y viene con su tractor. dejando solamente la huella de hielo fundido.

El cortador de la helada.

Cosas vederes.

saludos.

abdulwadud dijo...

Ricardo, se te extrañaba..
Gustavo, tu relato me sacó varias carcajadas, no sé, me pasa solo con vos que cuando contas algo, te veo.
Sergio Daniel ¿no eras uno de los que estaba con Gustavo? es mas... ¿no serás Lili disfrazada de Sergio Daniel?

Mayte Piera dijo...

Pregunta para Ricardo Seir (pura curiosidad malsana)

La manera de funcionar las cosas por allá, ¿es buena o mala?

No te lo tomes a mal, pero juro que me despistó tu anécdota. No sé si esa manera de hacer es envidiable o un auténtico horror.

Saludos

abdulwadud dijo...

Ellos, los que tuvieron que hacer el corte, se pusieron nerviosos cuando supieron que Silvio era quien estaba dentro y no supieron que hacer... desempalmaron y corrieron. Es entendible.

Mayte Piera dijo...

Mimí, Patricia y tod@s, olvidé deciros que yo también me alegro de veros de nuevo.

silvio dijo...

Wadud, yo no estaba adentro. Vuelve a leer el post.

Antílope dijo...

Ajajaja... yo decía, contra,
qué radical eso de llevarse el cable!
Qué bueno, Silvio, menos mal
que ya te pusieron la luz,
yo estaba temiendo que te nos derritieras :)

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ayyyy Silvio que bueno que ya tienes luz, aunque veo que el calor y la inoperancia te ponen de muy buen humor, ya te veia en el techo con los ventiladores fabricando energia eólica. Ya veo que en todos lados es igual, la falla es humana.
Para evitar esto que te paso hice lo mismo que Ricardo, que me debiten la facturas de la tarjeta de credito, una vez recibí una carta documento muy amenazante por una factura de gas que no recibi y olvidé de pagar.
Bueno Silvio como digo siempre te mando mucha luz! y a todos los segundaciteros hermanos que quiero muchisimo, los dejo que como buena empleada pública me estan reclamando por algunos reclamos!

abdulwadud dijo...

Quise decir, cuando supieron que era la casa de Silvio : )

maca_sarroca dijo...

juuuaaaaa!!!
buenísima entrada y aportes de todos!!
gracias por un excelente arranque de día.

no puedo compartir porque estoy en el trabajo.

los quiero mucho! gracias por lo compartido!
besos
maca

silvio dijo...

El uso de ozono es un coadyuvante en el tratamiento de padecimientos y es efectivo contra la neurodegeneración por su capacidad de transformarse en oxígeno y llegar al cerebro

Ozonoterapia, útil para controlar y prevenir males de la senilidad

Carmina dijo...

Yo no encuentro tanta diferencia entre lo que cuenta Ricardo de su paraíso megatecnológizado, aséptico e impersonal y las cosas que me ocurren a mi (que no las he contado, pero las hay), o las que le ocurren a mi Ángel y se transforman en un "Grácil cuento veraniego".

Me refiero al verdadero fondo de la cosa. Te cortan la corriente. No ves al operario. Si viéndolo no tiene respuestas, imagínate cuando no lo ves. No ves el abanico de quien te atiende en el chat (tu te lo pierdes, porque es lo mejor del relato) pero de que hay abanico, lo hay. Por chat es mucho más fácil no hacerte caso. Ni siquiera te queda ese consuelo que es expresar tu protesta o tu desconcierto ante un rostro, aunque sea impasible.

A lo mejor, tiene que ver con el disfrute. Esa cosa juguetona de los botoncitos y los controles remotos, ¡todo tan divertido!

Julián dijo...

Silvio querido: espero que rápidamente se solucione ese inconveniente. Por ahí leí en alguno de los comentarios que la burocracia está en todos lados. Algo de eso hay.
Pero no por eso hay que privatizar como piensan algunos. Lo que hay que hacer es un Estado justamente, más efectivo.
Un abrazo.

Mayte Piera dijo...

Jajajaja... Carmina... otra vez la del abanico. Mi personaje favorito... Insustituible ni siquiera por el termómetro que se aprende tus costumbres.

Un inciso por lo de la ozonoterapia... en cuestiones de neurodegeneración no lo sé, pero en temas de regeneración de cartílago y problemas de articulaciones, doy fe de que funciona. A mí me sometieron hace algunos años a un tratamiento con ozono inyectado entre los discos intervertebrales y juro que cambió mi vida.

Victoria dijo...


Hermoso Silvio: Me hiciste recordar una experiencia traumática en mi vida. Al día siguiente del funeral de mi marido, nos levantamos con la visita de los funcionarios de Chilectra, los cuales nos cortarían la luz por falta de pago. Ellos no aceptaban excusas, solo tenían que cortar el suministro y luego irse.
Estaba mi madre, mi hermana Claudia, mis hijas y yo. Creo que alguien le explico la situación a estos caballeros, los cuales se alejaron rápidamente al darse cuenta de la situación, luego de
ver estas mujeres con tan "alegres" rostros. ......sic

Natty, muchas gracias por tus palabras, espero que apoyes siempre a tu hijo en ese camino de la escritura, ya que es difícil.
Te mando un abrazo.

Respecto a la ozonoterapia, hace años que en Chile una doctora cubana Yaisy Picrin realiza ese tratamiento con gran cantidad de adinerados pacientes, pero creo que el lugar por donde se aplica el ozono.....es incómodo, por decir lo menos....ja ja


Victoria dijo...


pd: Silvio, no te imagino en esos menesteres tan domésticos.... después de todo eres un ser humano.....

Pero, cuando haces la fila de la Internet....o cuando pagas las cuentas ¿ no te mira la gente como un ET ?

un abrazo

Gustavo M dijo...

Kinca Piro: Tal vez, tienen funcionarios keynnesianos en el municipio. "Al desocupado, denle una pala. Que haga un pozo por la mañana, y que lo tape por la tarde. Que cobre un salario por ese trabajo ..." (es, más o menos, así)
Hace algunas décadas, los pibes que trabajábamos en el depósito de Gerardo Ramón, laboratorio de productos medicinales, teníamos trabajo cuando llegaba algún camión con tambores de 200 litros. Fuera de eso, sólo por la mañana teníamos tareas. Después del almuerzo .., mmmmm ... Entonces, cuando no nos veía el supervisor, rompíamos las cajas de cartón de los estantes. Cuando volvía, las reparábamos ...

Anónimo dijo...

Buen día nublado, caluroso y húmedo desde la Habana. Ay Silvio tengo más de un cuento de "absurdos" para hacer... El lunes faltó la luz de 8 am a 3 pm. Según me informaron era por poda de árboles. No sé qué le pasó a la podadora porque los árboles de la zona están intactos (por suerte).

Acabo de salir de intranet y sigue sin salir el rectángulo de publicar, así que estoy en internet prestado sin permiso del dueño...

Lo que cuentas del cable (que al final no fue) pasa muy seguido en México. Llegan y se llevan los cables de cobre de los tendidos eléctricos de toda una cuadra para venderlos ¿te imaginas? Eso lo deben saber los mexicanos que visitan esta casa.

Y para despedirme te cuento que fui a hacerme una placa en una muela. Me acuesto en el sillón y bajan el aparato de radiografía pero cada vez que la radióloga iba a disparar para sacar la placa el aparato solo solito subía a su lugar de origen. Decidieron dejar el aparato donde estaba y subir el sillón conmigo hasta él... ¿te imaginas? Si se rompe el sube-baja del sillón tienen que buscar una escalera para bajarme.

Saludos a todos.

Kitty

Gustavo M dijo...

Carmina: Hola. Los usuarios de Edenor (compañía eléctrica de zona norte de Capital y Gran Buenos Aires) estamos en condiciones de alardear de surrealismo sobreviviente.
Cuando te cortan la luz masivamente, ponen una cinta grabada que es la que te atiende el teléfono. Antes de obtener una respuesta, a oscuras, tenés que ingresar los ochenta dígitos de tu número de cliente. Los tenés que adivinar de la factura. Después de varios intentos, te dan la información que consideran que necesitás: "Usted no tiene luz." Y, registran tu llamada, para responderte, si seguís insistiendo, que ya tienen tu reclamo. Yo no niego la utilidad de la información que te dan. Un par de veces pensé que me había quedado ciego. La atención de la empresa me devolvió la tranquilidad.

Danieladrian Ceballos dijo...

Yo estoy de acuerdo con el señor japonés...o chino?
Porque si ponés esa escritura en traductor, según qué país clikees te da una respuesta. Por ej. en japonés, lo que expone me parece muy justo. No es cuestión, y menos a lo oscuro, guiándose solo por ese perfume que deja...la señorita? El Chanel.
En cambio, la traducción en chino, eso si que no se puede tolerar. Este señor dejó un mensaje muy insultante. Después de todo, son nuestras empresas de energía, con bandera de aquí. Porqué tenemos que poner estas vitales compañías en manos extranjeras y con ese tipo de escritura...Cómo hacemos para entender los prospectos, folletos y facturas?
Que me perdonen, pero ese señor está haciendo loby para que cambiemos nuestro sistema de tratamiento de la energía eléctrica.
No entiendo porqué, los visitantes se ponen a traducir los comentarios que tienen destino a: Silvio. Es como meterse en la vida privada del bloguero. Bueno...pocas luces hoy...no me da para mas. Abrazos.

arturo dijo...

Entre los absurdos cotidianos a veces podemos encontrar la inspiración que de vez en cuando tarda en llegar, como cuando contaste el simpático motivo que te inspiro a escribir "La gota de Rocío", hermosa canción que uno podría pensar que fue creada después de un trance mágico como aquel que te llevo a escribir la maravillosa canción "Casiopea". Como dijo el poeta: La vida esta hecha solo de momentos.

Saludos a tod@s, no intentemos ser tan perfectos y vivamos más relajados.

Patricia Moda dijo...

Recién entro, y me descostillé de risa.

La del abanico, tal cual como cuentan todos, hay en todos lados, aquí había un programa de Antonio Gasalla (para mi genial) q hacía de "empleada pública" y estaba siempre pintándose las uñas o con su saquito de te y cuando alguien iba a preguntarle algo, gritaba "atrás , atrás". Me reía montones, porq un tiempo trabajé en la empresa de teléfonos, cuando aún era estatal, en Entel, y eso pasaba tanto, era como un rito q nadie debía interrumpir, jaja.

Yo tenía algunos serios problemas, si no fuera q al pasar el tiempo, me hacen reir tanto, en esa época tenía yo 20 años, y siempre llegaba unos minutos tarde, porq indefectiblemente se atrasaba el tren, como era ya seguro se atrasaba se supone q yo debía prever salir más temprano de mi casa. Pero como siempre fui un poco cabeza dura, yo seguí saliendo con el tiempo calculado si "todo anduviera bien", si la culpa era de los trenes porq ¿debía yo acomodarme?, así q todos los días pedía mi papelito en la terminal q justificaba la tardanza.

Al llegar a la oficina de Entel, cruzando todita la oficina se encontraba la jefa de sección, q todos los días cada vez q me veía llegar se levantaba de su asiento, con las manos puestas en el escritorio, como si le costase, me miraba de lejos fijo con cara de mala y yo veía como se le levantaba la peluca unos centímetros de su cabeza.
Yo mientras cruzaba la oficina, e iba saludando a varias sentadas con su saquito de te, sin un papelito en el escritorio, o olorcito a esmalte... y nunca tuve manera de q aceptara q esos minutos (no más de 10) q yo llegaba tarde eran los minutos q nadie trabajaba, y yo me sentaba trabajaba, y los demás continuaban con esos menesteres.

En fin, ahora me da risa, pero cabeza dura como soy, jamás le di el brazo a torcer, ella siempre me decía: "sí, pero a las 8 aunq sea tomando un té o pintándote las uñas yo te quiero ver ahí".
Y, claramente, mientras duraba el rito, horror si a alguien se le ocurría venir con algún "problemita tonto con su línea".

En todos lados se cuecen habas, dice el dicho.

Patricia Moda dijo...

me reí con tu cuento Gustavo de ese fin de año, me imagino tu pensamiento, jaja.

Y lo de los ventiladores en la azotea o de darle candela a las matas, me descostillaron Silvio.

Pero la verdad, lo q más me hizo reír fue el japonés!, no sé si él o la traducción de Stella, jaja, así q tenía algún problema con Chanel, jaja.
Me hizo acordar en Puente cuando teníamos la visita de un "amigo ruso".

Wadud, ¿quien sabe si Sergio Daniel es Lili disfrazada jaja?

Patricia Moda dijo...

Voy a contar una q me valió ganar un apodo (mote): "Pato Killer"

Corría el 2003, y una amiga q venía a trabajar en un proyecto de Italia, había hecho contrato con una empresa celular q ahora no está más, Movicom (empresa norteamericana, esta es para Ricardo, q no todo es rosa), un buen día no andaba más la línea, y yo llamaba para reclarmar el arreglo y siempre entraba en lista para reparación y nada.

Así pasaban los días, y llamaba y siempre está en verificación en la oficina técnica... hasta q un día me cansé, habían pasado ya 20 días. Y llamé y me volvieron, como siempre, a hacer las mismas preguntas, como si nunca hubiese llamado, así q enloquecida, empecé a los gritos pelados, q no podía ser, etc...

El muchacho q me había atendido, me dice "Por favor, no me grite, usted es la primera vez que habla conmigo", uh... para qué... exploté. Y a los gritos le dije "Es q sabe, usted es la décima persona con la que hablo la primera vez y ya estoy cansada de seguir repitiendo como loro el problema q tengo". Todos los q estaban cerca mío, me miraban con los ojos como platos.

Luego de la explosión, a los 5 minuntos (juro, a los 5 minutos) estuvo solucionado el problema por el cual me tuvieron esperando 20 días, era un simple problema de configuración del sistema...

Mis compañeros empezaron a llamarme Pato Killer, y cuando había problemas con los servicios, me mandaban a mi, jaja.

Patricia Moda dijo...

Kitty, no solo en México, aquí también en una época no hace mucho, continuamente, en el conurbano, se "afanaban" el cobre para venderlo... así q si llamabas a protestar por no tener línea, te decían, tenemos q ir a reponer cables q se robaron.

Carmina dijo...

Gustavo M: Estos días de atrás puse una reclamación y una solicitud de servicio en el "customer service"(viste!: en el idioma del imperio tecnológico) de la compañía de gas (compinche de la de la luz, por cierto). El objetivo era esquivar la cola de la oficina (y a la señora del abanico, lo confieso) y/o la llamada al número de teléfono de la central, que es un número de tarifa especial con recargo.

Menos mal que no era una urgencia. Recibí respuesta 10 días después. Era un mensaje que me recomendaba usar el teléfono de tarifa con recargo. ¡Justamente la información que necesitaba!

Es bueno que haya alguien que tenga la delicadeza de explicarte lo que está ocurriendo, por ejemplo cuando no ves.

Mariana dijo...

jajaja me reí tanto! porque me vi, como muchos, reflejada en toda esa burocracia y parsimonia de muchos empleados públicos y privados.
Hace 4 días no tengo teléfono de linea. Lo pagué, pero lo cortaron igual porque no entro el pago en el sistema.
Les comparto este video de Cantinflas, y ya saben, cualquier parecido con la realidad... " es el poder detrás de los escritorios"

La burocracia. Cantinflas

Ricardo Seir dijo...

Respuesta a Mayte Piera:
A mi si me gusta que las cosas funcionen correctamente, que haya eficiencia, que se cuide el ambiente y los recursos no renovables, y que la tecnología nos ayude a hacer la vida cotidiana más fácil. El termostato del que hablo es una maravilla, porque ahorra el uso de electricidad. Lo puedes ver aquí
Www.nest.com

A Carmina le parece aséptico y sin gracia...yo lo llamaría eficiente. Si te soy sincero, no se sí existe una oficina de la compañía de electricidad donde vivo....en serio. Yo conozco perfectamente la burocracia y la ineficiencia. Creo que es una de las razones principales por la cual le huyo.

Pero como dice una canción por allí....dime lo que piensas tu?

Anónimo dijo...

upsss....me equivoqué la traducción es de Jorge...en este apuro y leyéndolos a todos confundí los nombres...mis disculpas

Anónimo dijo...

Comenté, pero se cayó mi conexión:

Por fin bañada y trabajando limpiecita, ya tengo luz y agua. Me encantó la traducción de Jorge...me ha hecho reir ...genial...abrazos y besos a todos.

Mayte Piera dijo...

Ricardo, gracias por la respuesta.
Ya te dije que no te lo tomaras a mal porque era más bien una broma. No sobre los estudios de cómo construir viviendas eficientes con un consumo energético responsable, tema del que estoy al tanto, por interés personal y por mi trabajo.

La broma era más bien porque no sé si me gusta que la cosa sea tan aséptica y tan fría. Vamos, que a pesar de los pesares, me quedo con la del abanico y con las ganas de estrangular a alguien en un momento dado.
Pero eso es una manía muy personal. Hace años, cuando todavía fumaba, ya me molestaba que la máquina de tabaco me hablara cada vez que me escupía una cajetilla. Imagínate hoy cuando llamo a un número de teléfono y tengo que hablar con un aparato diabólico. Y no te digo ná cuando es la máquina la que llama a mi móvil para ofrecerme algún servicio y le salta mi contestador. Dos máquinas diciendo tonterías... La cosa raya el surrealismo

adrimar321 dijo...

Vine unos minutos y me maté de risa con Kitty!!!! perdon pues debe haber sido horrible lo del sillon, pero graciosisimo!!!

Y lo tuyo Pato...fuiste empleada de Entel!!! y cabeza dura!!! q te costaba llegar unos minutos antes y ser "normal" como los demas,jajajaja...

besos y abrazos a todos
adri
Pd: yo tambien no resisti la tentacion y traduje...jajaja, es tal cual dice por ahi Daniel Zeballos, depende si es japones o chino...Parece que el blog le interesa a Chanel,jajaja.

abdulwadud dijo...

Patricia, se entendió ¿no? cariñosamente y con mucho respeto, Gustavo y Sergio Daniel.

Carmina dijo...

Ricardo, no se si te he contado. Conozco tu "paraíso", viví allí algunos años, hace tiempo, en Nueva York. No se si Michigan está bendecido por los dioses, o si en los años últimos aquello ha cambiado tanto que ya no lo reconocería. Todo me induce a pensar que no, que es más o menos como lo dejé. No hace ni tanto que viajé para allá la última vez.

Te aseguro que la ineficiencia (qué poco me gusta esta palabra de moda, un día podríamos hablar de esto, de palabras de moda, como "éxito" y "eficiencia") es la mismitica. Eso sí, con muchas más "lucecitas montadas para escena", botones, controles remotos, juguetes, qué se yo. Personalmente, no me impresionan, pero son estupendas para apabullar a mucha gente.

A no ser que te refieras ea que son muy eficientes para cortarte la corriente. Eso sí, seguro que lo son.

Y ni siquiera hemos hablado de aviones que disparan por control remoto, apretando un botón. Asépticos, eficientes, impersonales.

Victor J dijo...

Hola !
Por curiosidad fui al traductor de google a entender ese comentario escrito en chino, bueno, parece que es japones, jjjj y dice en primera version:

De lo es:

Lifestyle tienden ahora a por lo menos Chanel monedero variedad en línea completa de la colocación de una compra de un pequeño simple. Noche podrá ingresar en el segundo tiempo, sólo un par de minutos de un problema en el lugar de trabajo conseguir que su hora del almuerzo, el lugar o puede ser el momento de la colocación de otro otro por la mañana temprano. De acuerdo con el calendario de cambiarte, y el calendario tienda debe tener una sala de exposición de Chanel en particular, que no es necesario ir allí. En cualquier momento del inicio de sesión del monedero tienda online solo, día laborable, la transmisión será el mundo, para llegar desde todos los rincones de esta, a veces un poco de Chanel

Anónimo dijo...

Pues para mi la tarde de hoy ha sido divina leyéndolos, me he reído mucho...sobre todo con las traducciones. Daniel tiene razón, son mensajes para Silvio.
Gracias Silvio por este espacio de anécdotas...un abrazo gigante!!!

la Tucu dijo...

Gracias por hacerme reir...entre el japonés traducido por Stella y la suma de testimonios, sobre todo el de Kity a quien imagino en las alturas por una radiografía....me dieron una hermosa dosis de risa aliviadora.

Es que las con abanico, y mas específicamente las que se pintan las uñas que describió Pato, están en todas partes, y los absurdos de esos seres a veces parsimoniosos y a veces decididamente vagos; que por momentos son risibles, a veces son casi diría criminales.

Anoche volví enrabiada del día de voluntariado, porque el Hogar de niños discapacitados que desde dos semanas atrás con una nueva directora estaba viendo vientos de cambio: chicos limpios, camas con colchones nuevos, actividades nuevas para hacer su vida mejor, como profesor de guitarra, hockey, basket para discapaciados etc,; aunque resulte increíble de creer, esta paralizado por empleados que no aceptan dejar de ser los tomadores de mate y pintadores de uña...todos empleados públicos.

Como obviamente un chico con sus pañales cambiados, y sin piojos implica un trabajo al que no estaban acostumbrados la mayoría (rescato a tres preceptores increíbles que no se plegaron porque siempre trabajan); hicieron una nota contra la directora que se paraba a la par de ellos para ver que hicieran las cosas, acusándola de maltrato, llamaron a la televisión, siiiiiiiiiiiiiiiiii a la televisión, y en un boicot planeado, mostraron camas destendidas y baños trancados para que intervengan el hogar...

Nahuel, el "novio" de Johana, había ganado clases de guitarra y de basket por esta directora. Las pequeñas no videntes colchones y acolchados como se merecen, a todos les tiraron la ropa como harapos, y las cabezas sin piojos se hicieron normales. Claro, todo eso es trabajo y las tomadas de mate, viendo la tele con chicos abandonados, se habían terminado...porque esta señora, hasta venía por las tardes a ver como estaban las cosas.

Si llegan a ganar esta partida por su acusación de "mal trato", hay algo que está decididamente muy mal por estas tierras.

Sigan contando anécdotas, a ver si se me pasa la rabia.

Patricia Moda dijo...

Wadud, claro q se entendió, me hiciste reir, claro no sé si a Lili la harías reir, jaja, eso lo tiene q decir Gustavo.

Veo q varios se han hecho escapada al traductor de google, jaja, y siempre terminamos en q el problema es con Chanel, jaja, ya lo decía Stella.

Gustavo M dijo...

Ricardo Seir: Yo entiendo perfectamente que la comodidad, y la eficiencia, se disfruten. En la Argentina, no me siento tranquilo con la hipotética utilización de una tecnología semejante. Es por el contexto. Fallan demasiadas cosas que deberían funcionar bien, para que estés tranquilo. Viste lo que nos pasa con los cortes de energía. También se cortan las conexiones con internet. No sé que pasaría si se desconfigurara la climatización automática de la vivienda cuando estás ausente. Me imagino volviendo a casa, y encontrarme en una nueva Edad de Hielo. Tampoco es muy segura la utilización de las tarjetas de crédito. Yo decidí no tener una, porque odio el tramiterío que hay que realizar cuando te aparecen gastos que no hiciste. Le pasó a mi mujer. Alguien hizo la instalación de TV por cable, y realizó otros gastos, que se cargaron a su tarjeta. El Banco se lo devolvió, pero tuvo que presentar notas, etc. En fin .., si la tecnología que usas no está a tono con este desbarajuste global en el que vivimos ...
A veces, tanta desigualdad genera alguna irritación que no está dirigida contra nadie en particular. Es que el confort, en otra sociedad, no es ajeno a la precariedad que padecés donde vivís. Es el reflejo de cómo se distribuyen los recursos en el mundo global. Sumale los problemas agregados por burócratas, negligentes y desmoralizados, trabajando para un Estado que interviene lo menos posible en los negocios, y estás en el horno ...

la Tucu dijo...

Carmmina: suscribo totalmente tu comentario de las 16.42 con respecto a todo. La sobretecnología, o no se como llamarla, me abruma un poco, no suelo entenderme muy bien con muchos aparatos conectados a la vez, cosas de vieja quizás...

Además me parece que cuidar el medio ambiente pasa por algo mas que por ahorrar el papel teniendo todas las cuentas on line....

Hace unos días vi el informe de nuestra TV pública de los estragos que en la India, país con mas del 70 % de la población en tareas agrícolas, hizo la empresa Monsanto con el tema de los derechos de las semillas. Creo que alguna vez lo comentamos, estamos hablando de mas de 100 mil suicidios de agricultores, que al no poder pagar los derechos de semillas, que se veían obligados a comprar a esa empresa ( que les agranda el combo con el pesticida) terminaban con su vida...

Semillas de suicidio

Como que cuidar el medio ambiente pasa por empezar a entender que hay otro modo de vivir, que se puede cultivar de otra manera, y que no se si modificarle una cadena a una semilla para obtener una patente es algo ético.

ah!! y me quiero acordar el nombre de un video increíble que conocí acá, al respecto de la rebelión de la tecnología....el alemán me está alcanzando, pero alguien seguro se acordará, una persona que los sistemas se rebelan y queda prisionero o algo así...

en algunas cosas...déjenme con menos tecnología, mas humanos y hasta el derecho como creo dijo Mayte, de tener a quien putear.

Unknown dijo...

Hola!, tengo un casi absurdo que todavía me da risa de vez en cuando. Por acá en Chile es muy común y son innumerables las anécdotas como esta que les contaré, pero siempre nos pilla desprevenidos.

Para el terremoto del 2010 acababa de llegar a casa luego de un viaje de trabajo y me encontraba desnudo durmiendo placido y profundamente junto a mi esposa. De cucharita. Me desperté con un !oye, esta temblando!. Estábamos con luna llena, yo muy cansado abrí medio ojo intentando entender lo que ocurría pero de pronto se puso tan intenso el ruido de las ventanas que salté de la cama y corrí a buscar a mi hijo menor. Dormía, lo tome con amor pero de prisa y salí corriendo al patio común de las casas donde vivíamos. Antes de salir de la puerta, como estaba completamente en pelotas, con mi hijo en brazos, saque de mi cajonera un calzoncillo y salí corriendo colocándomelo al vuelo. Afuera habían muchas personas asustadas, los arboles bailaban frenéticamente a la luna llena, los cables eléctricos relampagueaban y realmente parecía el fin del mundo. Con mi hijo en brazos trataba y trataba de subirme el calzoncillo apoyado de un muro para no caerme con el movimiento telúrico, pero por mas que lo intenté, entre llantos de angustia de las personas a mi alrededor y la locura de todo lo que estaba pasando, no hubo caso y tuve que hacerme el loco (además nadie se fijaría) y taparme los órganos sexuales con mi hijo en brazos. Luego de un rato todo se calmó y sin esperar mas entré a la casa con mi hijo en brazos y el calzoncillo a medio muslo de la pierna derecha, apretadísimo y colgando. Ya con mas tranquilidad entendí que no lograba colocarme el calzoncillo porque que era de mi hijo de 5 años! El azar me jugó una broma.

Abrazos!

Sergio dijo...

Ja,ja, Abdul, me has hecho reír hermano. La verdad, te digo, si Gustavo me tiene una cerveza fría a mano para fin de año no tengo problema en disfrazarme de Lili o de Patricia, jaja.
Abrazos a tod♦s

Julio Mittelman dijo...

Estimado Silvio, lo de la energía verde y darle candela a algunas matas estuvo gracioso... :) Ojo que si te aparecieron serpientes y la Virgen de Occidente, pues me creo que todo esto del corte de electricidad fue producto de esas hierbas quemadas, jeje
Un abrazo

Lorena dijo...

Por post y comentarios como los que he leído es que esta cita se me hace imprescindible, humana, cercana, personal, íntima...

Me he reído, y mucho...aunque sean todos capítulos de nuestras tragicomedias protagonizadas por las empresas de "Servicios públicos", cuyos dueños (que son los que uno quisiera tener moviendo el abanico para decirles sus cuatro verdades en la cara) están custodiados por funcionarios que seguramente deben tener inmunidad para corte de servicios no? Porque mi madre, si alguien ha padecido algo similar tendría consideración de su congénere, pero estos no, estos lo disfrutan...

A mí me han pasado unas tremendas...cuando tuve a mi primera hija (cesárea) estaban limpiando las tuberias o yo no se qué, la cuestión es que cuando restablecieron el servicio llegó a todas las casas vecinas menos a la mía...un tubo se tapó...y han de creer que duré quince días sin agua...sobrevivimos por la solidaridad de uno de mis vecinos...y entre pelea va y pelea viene con las de "SERVICIO AL CLIENTE" llegaron los operarios quince días después y arreglaron la cuestión en dos minutos!!!!!...casi se me abre la herida de tanto pelear...todo se podía solucionar tan fácil, pero la burocracia no lo permitía...

Tambien están los tipos que cortan los servicios, a los cuales les pagan por desconexión realizada, así que se imaginarán cuánto se empeñan en llegar antes que uno logre mostrarles el recibo pago...

En fin, cosas del subdesarrollo? de la condición humana? del poder?...

Sólo se que mejor nos reimos...me he reido muchisimo de imaginarme a Silvio despertando comentarios con sus "hierbas"...a Pato reclamando a grito herido y a tantos episodios melodramáticos jejejeje

Aprovecho María de Puerto Rico para agradecerte por tu enlace y por visitar mi blog...

A tí Tucú, fuerza...que así como hay tantos de esos malos, hay de los buenos...

A Abdul, mis respetos para tí, porque yo siento que sin luz y sin agua desfallecería...sé que se puede, pero carajo que debe costar...además yo vivo en el trópico, de 35 grados para arriba hermano, eso es difícil sin luz!!!!! jejeje

Silvio, mi beso para tí...
Red abeja, un abrazo!

Anónimo dijo...

Aclaración de la Empresa Eléctrica:

“Desde hace varios meses hemos tenido que modificar el método de desconexión con los morosos, debido a que al hacer la desconexión en el reloj contador, ocurría muy frecuentemente que los negligentes afectados restablecían el servicio por sus medios, volviendo a conectarse sin haber abonado el importe de la cuenta y el recargo por morosidad que debían pagar, alegando en casi todos los casos que desconocían la persona que les había restablecido el servicio Le pedimos disculpas a nuestro usuarios por las molestias que esta modificación les pueda causar y esperamos comprendan los motivos que nos han obligado a tomas esta medida”

RicardoSilvalles dijo...

Eduardo Lalo: "La exploración de la condición humana con el verbo escrito"

Sergio Pájaro dijo...

Y, ese termómetro inteligente y vouyerista ¿También detecta si estan "muy despiertos"?

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, en medio de una fuerte gripe que me ha tenido sintiéndome pésimo, me he reído mucho con las anécdotas e historias... gracias... si la risa es remedio infalible, espero mañana estar mucho mejor.

(Alejandro tratando de ponerse el calzoncillo de su niño, en medio del terremoto, me arrancó la última carcajada).

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Mañana comienza agosto, el mes que nuestros pueblos originarios realizan las ceremonias para honrar a la pachamama,
ella representa el mundo material visible y tangible, por lo tanto cuando hablamos de respeto a la Madre Tierra, no estamos solamente hablando de respeto a la naturaleza o a la tierra propiamente, hablamos de respeto a toda forma de existencia, lo que implica cuidar y respetar los ríos, las montañas, los árboles, los animales y a los seres humanos que también somos Pachamama.
Todos somos lo mismo....

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, hace unos años a mi me cortaron el agua por error de ellos. Hacía dos semanas que tenían el pago allá. No me dio la gana de ir a su oficina y sentarme seis horas a escuchar temas de politiquería y farándula. Lo que hice fue llamar a la oficina del director y una gentil secretaria me aseguró que como el error había sido de ellos el servicio sería re-establecido esa tarde. ¡Nacarile! No aparecieron los “no compañeros” y yo misma corté la cintita azul y abrí el grifo. Eso conlleva una multa de $500. Al otro día me levanté temprano y lavé el carro (yo lavo el carro dos veces al año, si acaso), lavé la acera, le eché agua a todas las matitas, etc., pero el “no compañero” nunca llegó. Me quedé con las ganas de pegarle la manguera y armar la de San Quintín. La semana pasada vino un ‘no compañero”, muy sigiloso, a cortarle el agua a mi vecina. Ella estaba en su casa y ni siquiera le avisó. Yo, presentá que soy, lo llamé a mi ventana y le dije: Yo sé que estás haciendo tu trabajo, pero coño no tienes que gozar tanto haciéndolo! Por esas cosas extrañas de la Vida, cada vez que nos vemos sin el servicio de agua (por la razón que sea) a mi madrecita le dan diarreas.

Por algo la tortuga de Mafalda se llamaba Burocracia. “Burrocracia” hubiese sido más adecuado

Anónimo dijo...

Hola,linda gente,hace tiempo que no participo,pero no dejo de leer cada entrada, esta bueno reírnos un poco,muy graciosos algunos comentarios,quien alguna ves,no ha pasado por una situación similar, siempre me pasa con la boleta de gas,me llega el aviso de corte..y salgo corriendo a pagarla, y lidiar con los empleados que antes de comenzar a trabajar ,desayunan ,se pintan las uñas ,hablan de fútbol de política,de sus hijos, de sus suegras .etc..
De los cortes de luz, en noches muy calurosas recuerdo mi niñez ,salíamos toda la familia con los colchones al patio o a la terraza de la casa,almohada bajo el brazo,,nos dormíamos haciendo dibujos con las estrellas ,se veían mas grandes y brillantes.era mágico ese cielo.

Tucu..como endiendo tu rabieta,soy empleada publica, trabajo en un instituto de rehabilitación,muchos de mis compañeros son tomadores de mate y su preocupación es cuando en la institución no hay Internet,mientras los pacientes esperan ser levantados higienizados y desayunar ,se justifican discutiendo si le corresponde al enfermero,mucama,medico,si es el camillero el administrativo ,tecnicos,y el paciente sigue alli esperando,llaman al sindicato les encanta tener reuniones donde nunca se llega a nada, ,pero a la hora de discutir por sueldos u horas extras,son los primeros en la fila .en fin.....
Les dejo un abrazo lleno de energía y luz, que llegue a todos!!! sin cortes!.besoss-- Intento dejar de ser anonimo no lo logroooo
Patricia de Rosario
























































































































































































































































































































































































































silvio dijo...

Patricia la de Rosario se llevó el Guinness de espacio en blanco

adrimar321 dijo...

Jajajajaja.....No puedo parar de reirme...Entre los calzoncillos de Alejandro en medio de esa tragedia que fue el terremoto de Chile, y esto ultimo del espacio en blanco de Patricia...No, es lo mas como dicen los chicos!!!

de verdad, necesitaba bastante reirme...y es bueno esto de poder hacerlo de nuestras tragedias cotidianas, que se transforman en comedia....

Una entrada, Silvio querido, para recordar..De colección...

Me voy a dormir con una sonrisa...

Los quieroooooooooooooooooooooooooooooooooo

adri

abdulwadud dijo...

Un Hombre es Sentenciado a 30 Días de Carcel y 1.500 Dolares de Multa por Recoger el Agua de Lluvia: Increíble

http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/un-hombre-es-sentenciado-a-30-d-as-de-carcel-y-1-500-dolares-de
................................................................................................
Una comunidad en Dinamarca, con 85 adultos, 56 niños y 416 hectáreas de terreno se autoabastece alimentaria y energéticamente.

http://lamatrixholografica.wordpress.com/2013/07/29/una-comunidad-en-dinamarca-con-85-adultos-56-ninos-y-416-hectareas-de-terreno-se-autoabastece-alimentaria-y-energeticamente/

Antílope dijo...

El Cuervo

Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,
cabeceando, casi dormido,
oyóse de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,
tocaran a la puerta de mi cuarto.
“Es —dije musitando— un visitante
tocando quedo a la puerta de mi cuarto.
Eso es todo, y nada más.”

¡Ah! aquel lúcido recuerdo
de un gélido diciembre;
espectros de brasas moribundas
reflejadas en el suelo;
angustia del deseo del nuevo día;
en vano encareciendo a mis libros
dieran tregua a mi dolor.
Dolor por la pérdida de Leonora, la única,
virgen radiante, Leonora por los ángeles llamada.
Aquí ya sin nombre, para siempre.

Y el crujir triste, vago, escalofriante
de la seda de las cortinas rojas
llenábame de fantásticos terrores
jamás antes sentidos. Y ahora aquí, en pie,
acallando el latido de mi corazón,
vuelvo a repetir:
“Es un visitante a la puerta de mi cuarto
queriendo entrar. Algún visitante
que a deshora a mi cuarto quiere entrar.
Eso es todo, y nada más.”

Ahora, mi ánimo cobraba bríos,
y ya sin titubeos:
“Señor —dije— o señora, en verdad vuestro perdón
imploro,
mas el caso es que, adormilado
cuando vinisteis a tocar quedamente,
tan quedo vinisteis a llamar,
a llamar a la puerta de mi cuarto,
que apenas pude creer que os oía.”
Y entonces abrí de par en par la puerta:
Oscuridad, y nada más.

Escrutando hondo en aquella negrura
permanecí largo rato, atónito, temeroso,
dudando, soñando sueños que ningún mortal
se haya atrevido jamás a soñar.
Mas en el silencio insondable la quietud callaba,
y la única palabra ahí proferida
era el balbuceo de un nombre: “¿Leonora?”
Lo pronuncié en un susurro, y el eco
lo devolvió en un murmullo: “¡Leonora!”
Apenas esto fue, y nada más.

Vuelto a mi cuarto, mi alma toda,
toda mi alma abrasándose dentro de mí,
no tardé en oír de nuevo tocar con mayor fuerza.
“Ciertamente —me dije—, ciertamente
algo sucede en la reja de mi ventana.
Dejad, pues, que vea lo que sucede allí,
y así penetrar pueda en el misterio.
Dejad que a mi corazón llegue un momento el silencio,
y así penetrar pueda en el misterio.”
¡Es el viento, y nada más!

De un golpe abrí la puerta,
y con suave batir de alas, entró
un majestuoso cuervo
de los santos días idos.
Sin asomos de reverencia,
ni un instante quedo;
y con aires de gran señor o de gran dama
fue a posarse en el busto de Palas,
sobre el dintel de mi puerta.
Posado, inmóvil, y nada más.

Entonces, este pájaro de ébano
cambió mis tristes fantasías en una sonrisa
con el grave y severo decoro
del aspecto de que se revestía.
“Aun con tu cresta cercenada y mocha —le dije—,
no serás un cobarde,
hórrido cuervo vetusto y amenazador.
Evadido de la ribera nocturna.
¡Dime cuál es tu nombre en la ribera de la Noche Plutónica!”
Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”

Cuánto me asombró que pájaro tan desgarbado
pudiera hablar tan claramente;
aunque poco significaba su respuesta.
Poco pertinente era. Pues no podemos
sino concordar en que ningún ser humano
ha sido antes bendecido con la visión de un pájaro
posado sobre el dintel de su puerta,
pájaro o bestia, posado en el busto esculpido
de Palas en el dintel de su puerta
con semejante nombre: “Nunca más.”

Antílope dijo...

Mas el Cuervo, posado solitario en el sereno busto.
las palabras pronunció, como virtiendo
su alma sólo en esas palabras.
Nada más dijo entonces;
no movió ni una pluma.
Y entonces yo me dije, apenas murmurando:
“Otros amigos se han ido antes;
mañana él también me dejará,
como me abandonaron mis esperanzas.”
Y entonces dijo el pájaro: “Nunca más.”

Sobrecogido al romper el silencio
tan idóneas palabras,
“sin duda —pensé—, sin duda lo que dice
es todo lo que sabe, su solo repertorio, aprendido
de un amo infortunado a quien desastre impío
persiguió, acosó sin dar tregua
hasta que su cantinela sólo tuvo un sentido,
hasta que las endechas de su esperanza
llevaron sólo esa carga melancólica
de ‘Nunca, nunca más’.”

Mas el Cuervo arrancó todavía
de mis tristes fantasías una sonrisa;
acerqué un mullido asiento
frente al pájaro, el busto y la puerta;
y entonces, hundiéndome en el terciopelo,
empecé a enlazar una fantasía con otra,
pensando en lo que este ominoso pájaro de antaño,
lo que este torvo, desgarbado, hórrido,
flaco y ominoso pájaro de antaño
quería decir granzando: “Nunca más.”

En esto cavilaba, sentado, sin pronunciar palabra,
frente al ave cuyos ojos, como-tizones encendidos,
quemaban hasta el fondo de mi pecho.
Esto y más, sentado, adivinaba,
con la cabeza reclinada
en el aterciopelado forro del cojín
acariciado por la luz de la lámpara;
en el forro de terciopelo violeta
acariciado por la luz de la lámpara
¡que ella no oprimiría, ¡ay!, nunca más!

Entonces me pareció que el aire
se tornaba más denso, perfumado
por invisible incensario mecido por serafines
cuyas pisadas tintineaban en el piso alfombrado.
“¡Miserable —dije—, tu Dios te ha concedido,
por estos ángeles te ha otorgado una tregua,
tregua de nepente de tus recuerdos de Leonora!
¡Apura, oh, apura este dulce nepente
y olvida a tu ausente Leonora!”
Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”

“¡Profeta!” —exclamé—, ¡cosa diabolica!
¡Profeta, sí, seas pájaro o demonio
enviado por el Tentador, o arrojado
por la tempestad a este refugio desolado e impávido,
a esta desértica tierra encantada,
a este hogar hechizado por el horror!
Profeta, dime, en verdad te lo imploro,
¿hay, dime, hay bálsamo en Galaad?
¡Dime, dime, te imploro!”
Y el cuervo dijo: “Nunca más.”

“¡Profeta! —exclamé—, ¡cosa diabólica!
¡Profeta, sí, seas pájaro o demonio!
¡Por ese cielo que se curva sobre nuestras cabezas,
ese Dios que adoramos tú y yo,
dile a esta alma abrumada de penas si en el remoto Edén
tendrá en sus brazos a una santa doncella
llamada por los ángeles Leonora,
tendrá en sus brazos a una rara y radiante virgen
llamada por los ángeles Leonora!”
Y el cuervo dijo: “Nunca más.”

“¡Sea esa palabra nuestra señal de partida
pájaro o espíritu maligno! —le grité presuntuoso.
¡Vuelve a la tempestad, a la ribera de la Noche Plutónica.
No dejes pluma negra alguna, prenda de la mentira
que profirió tu espíritu!
Deja mi soledad intacta.
Abandona el busto del dintel de mi puerta.
Aparta tu pico de mi corazón
y tu figura del dintel de mi puerta.
Y el Cuervo dijo: “Nunca más.”

Y el Cuervo nunca emprendió el vuelo.
Aún sigue posado, aún sigue posado
en el pálido busto de Palas.
en el dintel de la puerta de mi cuarto.
Y sus ojos tienen la apariencia
de los de un demonio que está soñando.
Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
tiende en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse. ¡Nunca más!

Edgar Allan Poe.

Unknown dijo...

Silvio quisiera mandarte un e Mail con una maravillosa foto de los cabos Baja California Sur esta foto es una de las fotos mas bellas e impresiontes que lguien pueda apreciar, pero en el correo de ojala@cubarte.cult.cu no se puede me regresa el correo existe algún otro email. saludos y gracias

Mayte Piera dijo...

No sé cómo se va a sentir Espe después de esto...

silvio dijo...

Nada más edificante para emprender sonriente un nuevo día que leer El Cuervo en la mañana...

Anónimo dijo...

Richard Seir te falto contar lo del tete que no llega al suelo y la Coca Cola que se enfria cuàndo se destapa.

María (Puerto Rico) dijo...

♪♫♫ Hoy me trovaré para alegrarme
como Edgardo, sin alardes ♪♫♫

Buen día a tod@s, a mí me espera un jueves rojo

silvio dijo...

Oliver Twist, debe ser el tamaño, intenta reducirla

María (Puerto Rico) dijo...

El espacio en blanco es la energía y la luz del abrazo.....jajjajajaa De todos modos compruebo q la burrocracia es igual en todas partes.

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio lindo ;)
era mejor leerlo por la noche,
me lo recordó el perro negro
del relato de Guillermo M.

Te doy un abracito
edificante de verdad

Jorge Raf dijo...

Buenos días Silvio; "contra la corriente" :)

Vaya servicio tienen que te contestan hasta en la web :)

-----------------------------------------------

Vaya cuervo... Vaya Edgard, Vaya Allan, Vaya Poe... Gracias Patricia

------------------------------------------------

Buenos días y saludos amigos, me marcho a la maravillosa Galicia, unos días...

------------------------------------------------

Como si hubiera amor sin quien amamos

Dices que no recuerde que soñamos.
Pero la vida suele acorralarnos,
como a un toro nos toma por los cuernos,
y nos va haciendo decir lo que pensamos.

Yo digo más, ¡que hubo un juramento!
que hizo del viento, ¡viento enamorado!
¿Cuánto del viento queda en movimiento?
que puedo ver a Dios desesperado…

Las horas te dirán lo que te cuento,
canciones cantarán lo que te canto,
mientras la soledad se aleja lento...

Como si hubiera más de lo que hablamos,
como si un laberinto hubiera muerto,
como si hubiera amor sin quien amamos…

j.r 13/08/01

------------------------------------------------

P.D.- A Andrés le conocí hace unos años, vino a sentarse en la mesa en que estábamos mi hija Ale y yo en un parque recreativo donde se estaba haciendo un concierto. Acompañábamos a Marwan y Luis Ramiro (que se estaban quedando en casa) en uno de sus gira - conciertos por Barcelona. Entonces Andrés Suárez se presentó, cálido, humilde, simple... Nos dió conversación un rato, reímos, y en eso Luis le invitó a salir a cantar...

Descubrir a Andrés y su mundo fue algo genial, mientras tanto, Ale, absorta en su pequeño mundo jugaba con el pase grátis que le habían regalado mis queridos amigos...

Aqui les dejo un enlace en las que Pablo Milanes acompaña al músico Gallego.

Perdón por los bailes

https://www.youtube.com/watch?v=lnXe37BB32I

Victoria dijo...


Alejandro, que buena anécdota, por suerte el calzoncillo no tenía trompa de elefante o similar....ja ja

La opinión en blanco de Patricia de Rosario, deja mucho a la imaginación.

Gustavo M dijo...

No ocurre con mucha frecuencia que un Comunicado de una Compañía Eléctrica me arranque una sonrisa. La que abastece de energía eléctrica a nuestro querido Silvio, lo ha logrado. La explicación que le (nos) dan del porqué no hacen más sencilla la desconexión es coherente, y se entiende bien. Pero, la nota descollante, la que le da vuelo, elevando las almas, es ese "negligentes afectados", grupo al que pertenece, desde hoy, nuestro ex- trovador antiguo. Espero de Silvio que acepte su nuevo grupo de pertenencia, y comience a firmar "Silvio Rodriguez, negligente afectado". Será Justicia.

Gustavo M dijo...

Sergio Daniel: Desde ya, te ofrezco toda la cerveza fría que desees. Pero, vamos a obviar el requisito de disfrazarte de Lili, como sugiere Abdulwadud. De sólo imaginarlo, me corre un escalofrío ...

Manuel R. dijo...

Silvio y amigos, vuelvo a pasar por aquí.
Estuve 10 días en La Habana. Increíble. Demasiado amor, demasiado cariño. Me quedé con diferentes familias de mis amigos. Pasé tiempo en Santos Suárez, La víbora, El vedado, La Habana Vieja, Atabey,... y hasta en Santa María me quedé una noche. Fui principalmente para la boda de mi buena amiga quien se casó en la catedral de la Habana.

Conocí mucha gente, pude ver en vivo a diferentes músicos que admiro. A Ivette Cepeda en el Tocororo, a Kelvis en el Cafe Cantante y más.
Creo que pude vivir un poco de la vida cotidiana de diferentes familias y al final conocí en bastante profundidad a La Habana y a su gente; a sus contradicciones, sus contrastes, sus logros y sus deficiencias. En fin, que ciudad increíble. Casi me quedo. Vuelvo seguro. Pronto les cuento en mas detalle de mis experiencias.

Un abrazo a todos y que bueno volver a comunicarme aquí con ustedes! Perdonen que no llamé a nadie allá es que me quedaba un poquito complicado la comunicación y la transportación.

Gustavo M dijo...

"Perdón por los bailes." Es de una hermosura que no puede contarse. ¡Gracias, Jorge Raf ...!

Manuel R. dijo...

Nunca pensé que iba a poder caminar por una ciudad latinoamericana en altas horas de la noche sin temer por mi vida o por que me atraquen. Viniendo de San Juan, Puerto Rico creo que esto fue lo primero que me impresionó de La Habana. Y el pueblo está orgulloso de ello.

Sergio dijo...

Silvio, una entrada de colección, con los pocos motivos que hay para reirse, muchos comentarios de esta entrada están para descostillar de risa hasta al más apagado. Felicitaciones.

Ricardo Seir dijo...

Es increíble ( bueno la verdad es que es bastante creíble), que inmediatamente a mi comentario se le adjudique un carácter geo-político, como si esa tecnología de la que yo hablo, no existiera en Tokyo, en Caracas, en Otawa, en Helsinski, en Pekín o en Moscú.
Supongo que todos hemos conocido de una manera u otra a la señorita del abanico de La Habana, o la la manicurista de Buenos Aires y podríamos echar los cuentos de la cola que hicimos en el banco, o del vaya a reclamar a la otra oficina.
Y así como Carmina conoce Nueva York, yo conozco perfectamente a esos personajes de los que Silvio habla en su anécdota, y me niego rotundamente a aceptarlos y menos a celebrarlos. Más de una vez me he negado a "habilitar" ( eufemismo Venezolano que se utiliza para describir el hecho comun que con dinero se puede facilitar una transacción como sacarse un pasaporte) a un funcionario público. Y prefiero las lucesitas montadas para escena( que no son exclusivas de los gringos ) y un buen polvo a un rapapolvo ( será el polvo de Serrat el mismo que el de Silvio?), que la séptica y " humana" ( aunque sea corrupta e ineficiente) relación con la señorita detrás del
abanico.
Es una cuestión de actitud y no de geografía. Yo no se lidiar muy bien con la mediocridad, la ineficiencia y el irrespeto al ambiente. Y sospecho que sí estuviera exponiendo lo mismo desde Quito no se hablaría aquí de coca colas que se enfrían solas.

Karim dijo...

Silvio, quisera hacerte una consulta.
Posiblmente ya te la hayan hecho antes y has respondido. si es así pido disculpas de antemano.
Sucedió hace varios años atrás (no recuerdo), que en el Festival de la canción de Viña del Mar se interpretó una canción tuya. El tema lleva por título: Que Distracción.
Recuerdo que en la TV se podía ver a un cantante interpretando esta canción, que indicaba tu autoría y representaba a Cuba.
Ya entrada la competencia se quizó objetar su participación porque el tema tu ya lo habías interpretado en algunos recitales. No obstente eso no fue impedimento y siguió en competencia, pese a que finalmente no obtuvo galardones.
Un tiempo después recuerdo haber escuchado (radio, TV, un amigo??) Que tu no habías sido parte en la aprobación de que tu tema participara. que no estabas enterado de la participación de tu canción.
¿qué sucedió entonces?

Saludos

Patricia Moda dijo...

¡Cuánto tuve q darle a la ruedita del mouse para pasar el comentario de Patricia! jaja, verdad q se ganó el Guinness, para respiro de Esperanza.

Alejandro, me hiciste reí montón, te imaginaba intentando en semejante mambo de ponerte el calzoncillo de tu hijito de 5 años, jaja.

Aquí en el 87 cuando fue el terremoto en San Juan, se sintió en Buenos Aires, q como saben no se le mueve un pelo. Pero ese día en los edificios más altos se sintió el movimiento, y pasaron cosar increíbles, una pareja q estaba en la cama desnuda, bajó envuelta en la frazada de la cama, un muchacho abrazado a su guitarra (lo único q quiso salvar), pero lo más impresionante fue un hombre, un contador, q bajó literalmente abrazado a sus biblioratos, ¿pueden creerlo?, lo q más quiso salvar de su vida fueron unos biblioratos con cuentas.

Patricia Moda dijo...

Patricia c, te leí, y no sabés el susto q me pegué, ¿podía ser q también haya aparecido otro de mis hermanos?, ¡pobre SC! jaja, si se llenase de modarellis... Guillermo M, dije uia, uia.
Suerte, q les faltarían 3 hermanos más para tener la familia completa, jaja.

Me recorrí toda la entrada para descubrir a Guillermo M, pero creo q es Gustavo M. fiu!

Unknown dijo...

me uno al ejercicio, después de tanta ausencia.

parte 1.
tengo yo un café por los lados de la universidad nacional de colombia, del que soy responsable a medias con mi madre. era un jueves de octubre, si mal no recuerdo, y estábamos en paro estudiantil contra la reforma que quería implementar santos. había que tumbarla.
la cita era en la calle 45 con carrera 30, esta última una de las principales vías de bogotá. pedí permiso para poder ir a marchar esa mañana a las diez, dejando el café a cargo de la persona de más confianza que nos ayudaba en ese entonces y aún lo hace, dora.
el punto de encuentro poco a poco fue llenándose de más y más gente, y hasta donde alcanzábamos a ver había estudiantes y profesores, e incluso algunos padres de familia dispuestos a la marcha. la marcha arrancó cerca de las once de la mañana hacia el norte; el itinerario era por la 30 hasta la 53, luego subir hasta la carrera séptima o la once y de ahí ir directo al sur hasta la plaza de bolívar en el centro de la ciudad. a medida que caminábamos, nos uníamos con marchas que salían de otras universidades. para cuando estábamos en la once con 53, ya había una marcha hasta la carrera 30, es decir de unas 20 cuadras llenas de gente, y sabíamos que por la séptima venía del norte, de la universidad pedagógica, otra marcha, quizá no tan grande pero igual de contundente.
el ambiente era reconfortante. gritar las arengas contra santos y contra la reforma nunca hubiera podido ser más placentero, porque al elevar la voz, parecía que salía una sola voz de las decenas de cuadras repletas de gente.

a partir de la once, iban dos marchas paralelas hacia el sur, la segunda por la séptima. íbamos tan juntos, que cuando comenzó a llover no pensamos que la lluvia estaba en nuestra contra sino a nuestro favor. el cansancio en los pies ya arreciaba y los ánimos poco a poco decaían. normalmente, cuando llueve en las pequeñas marchas estas se deshacen o pierden toda voluntad. pero esta marcha era distinta, como un río que lo arrastra todo en su cauce. así es que la lluvia nos hizo gritar con más fuerza, y marchar con mayor tesón.
en la calle nos unimos a la marcha de la séptima, y la que pensábamos que no podía ser una marcha más grande, duplicó su tamaño. era, oficialmente, la marcha más grande en la historia de los movimientos estudiantiles. pero ahí no acababa la cosa; teníamos que llegar hasta la plaza de bolívar. por la décima y por la séptima iba la marcha hacia el sur, contra todo pronóstico del tiempo y de los medios de comunicación.

Unknown dijo...

parte 2.

en medio de un grito recibí una llamada: mi madre me decía que estaba lloviendo tan fuerte que la casa se estaba inundando. yo tenía que terminar de marchar, y le dije, salgo para allá en cuanto termine la marcha.
como si no fuera suficiente el aguacero, comenzó a granizar; granizo, esas pequeñas rocas de hielo que golpean la cabeza de quien no lleva sombrilla y que sepulta las calles. hubo, por supuesto papas explosivas, gases, y finalmente la marcha se disipó.
de la marcha pronto se sabría que tumbó la reforma, por lo menos temporalmente, y daría un ejemplo de unidad bajo la lluvia y con cientos de miles de marchantes que llegaban desde toda la ciudad. eran más de siete marchas que se reunían en la plaza. fueron pacíficas y dieron ejemplo en toda latinoamérica.
yo llegué, y mi madre estaba con todas las ollas de la casa fuera, su colchón levantado contra la pared, trapero en mano y con los pelos de punta. ayudé a desocupar ollas y limpiar cuanto se pudiera. del café llamó dora: señora elena, hay una gotera en el cafe y el drywall se está dañando. el cielo se cae, señora elena. el techo se pudre.
no hubo más remedio que esperar a que el granizo cesara y la lluvia parara. nosotros estábamos bañados de lluvia bajo techo, cada rincón de la casa quedó inundado (excepto mi alcoba; mi cama y mis libros y mis cuadros salieron intactos del aguacero) y ya solo quedaba ir al café a solucionar lo que hubiera que solucionar.
al salir del apartamento debíamos tener cuidado de no resbalarnos, pues las calles estaban cubiertas de granizo, que se derretía lentamente y era terriblemente resbaloso. llegamos al café y nos tomamos dos chocolates bien calientes.
esa noche dora saldría en noticias, con la fachada del café de fondo, hablando sobre el granizo tan terrible que había caído sobre las calles de bogotá, rompiendo tejados e inundando locales comerciales.
ahora, después de un tiempo, ya no hay reforma, ya no estamos en el mismo local y ya nos cambiamos de apartamento.

silvio dijo...

Revela "The Guardian" que EEUU posee programa capaz de intervenir la actividad cibernética mundial

Patricia Moda dijo...

Snowden salió del aeropuerto de Moscú tras recibir asilo de Rusia por un año

Patricia Moda dijo...

es jueves,

Ravsberg - Los sindicatos y el código

Gustavo M dijo...

Ricardo Seir: En mi respuesta anterior te hablé de un contexto en el que se usan las diferentes tecnologías. Quizá no quedó en claro mi deseo de seguir viviendo en sociedad, aunque haya que lidiar con la ineficiencia y la corrupción de algunos.
Es un buen camino el tratar de cambiar esas realidades, para poder seguir relacionándonos como seres humanos que somos, en una sociedad mejor que la que tenemos ¿Adonde lleva el camino que te señala tu rechazo a la "mediocridad"?
(Personalmente, creo que la mediocridad merece algún respeto. El grupo de los no-mediocres es demasiado reducido como para pretender pertenecer a él. Hay que ser feliz con lo que se es, tratando de mejorar)

Pienso que, para evitar los disgustos del transporte público, o de los conductores irresponsables de autos, lo mejor sería no salir de casa. A través de internet se puede conseguir una ocupación remunerada. También se pueden hacer las compras, sin tener problemas en los supermercados. Las llevan a domicilio. Pero, no alcanzaría con eso.
En mi país hay demasiados delitos como para quedarse tranquilo. Tendría que construir una vivienda con toda la tecnología necesaria, en la punta de una montaña. Ahí, no tendría que lidiar con nada desagradable.
Pero, no quiero.
Prefiero seguir buscando ideas, respuestas, colectivamente, para contribuir a cambiar una realidad que me desagrada tanto como a vos.
Las cosas que señalás, pueden ser cambiadas. De hecho, ya hay caminos señalados, aunque incipientes. Te sugiero leer el discurso de Raul, para que veas que en Cuba, al menos, creen poder cambiar. En Venezuela, también han iniciado acciones contra la burocracia, la corrupción, y han disminuido bastante el número de delitos comunes. En fin ... No creo que aislarse sea un buen camino. Un saludo.

natty dijo...

Jajajaja......risas y alegría para terminar el día.
Gracias Silvio por motivar a contar experiencias y vivencias
Bona nit!!!

Anónimo dijo...

Norma dice...
Comparto este fragmento tomado de la entrevista que concediera José Mujica el 29 de julio de 2013, cuyo link tan gentilmente compartiste con nosotros. Me parece tan interesante, tan inteligente!!!

“La palabra más fuerte desde el punto de vista cultural para mí es autodeterminación de la mano de tolerancia. Para que haya autodeterminación hay que acostumbrarse a respetar lo que es distinto, y a la larga ninguna riqueza es más importante que cultivar ese respeto.
Ahora, los que se creen que tienen la verdad revelada y que lo que han descubierto es el último paradigma de la evolución del homo sapiens, aparte de tener una posición fanática, trabajan muy en el corto plazo.
Inevitablemente el mundo se va estrechando y se globaliza cada vez más, entonces nosotros tenemos que organizar una filosofía y un modo de vivir y un conjunto de valores que nos permitan convivir con contradicciones y eso tiene una base de respeto de lo que es diferente.
Pero claro, venimos de la herencia del viejo Estado nacional y de la lucha por nuestro respectivos intereses. No creo que hay en el mundo ni crisis ecológica… lo que hay en el mundo es crisis política.”

TrovaJohn dijo...

Hola Silvio me parece que platicas un evento muy cotidiano, en esa situacion nos hemos visto muchisima gente y por lo visto es un evemto muy comun en todas partes de este mundo, siempre es asi, estas compañias de jurisdiccion federal son prueba de la prepotencia y la inconciencia de nuestros gobiernos, al fin y al cabo es un acto de hombres irracionales que por supuesto no son capaces de escucjar la pequeña vocecilla del corazon.
Aqui la unica solucion es lograr ver la parte comica y tomarnoslo con caalma, al fin y al cabo todo pasa.
Deseo que esto no vuelva a ocurrir y lo soluciones pronto, es una buena experiencia:)
Hasta pronto Silvio que estes bien.

Unknown dijo...

hola gente linda..QUE PAPELON,soy Patricia la de rosario,la que le gano a Esperanza y figuro en guinness por mis espacios,mil disculpas a todos,a ti Silvio ..cuando vi tu comentario me puse colorada de vergüenza frente al monitor,estoy mejorando ,ya no soy mas anónima....y prometo cambiar el teclado no funciona bien ,las teclas se traba,.les dejo un fuerte abrazo....sin espacios ...

Antílope dijo...

Una grácil noche de verano sucedió un grácil suceso …

Eran las cuatro de la mañana y yo me encontraba estudiando en la sala, pero vencida por el sueño me dirijo a mi habitación para acostarme. Todo un lateral de mi casa materna tiene ventanales de cristal que dan a las azoteas cercanas, así que hago el recorrido hacia mi cama escudriñando la oscuridad con cierta inquietud.

Llego a mi cuarto herméticamente cerrado, con una admósfera a punto
de solidificarse y me digo a mi misma: Patricia, no seas cobarde, abre las ventanas que te vas a ahogar de calor, además, ahorita amanece. Me hago caso. Abro las hojas de par en par y… sorpresa!!! Un Ottelo alumbrado por la Luna, se encontraba parado en el techo de la casa contigua, a menos de diez pasos de mi ventana. Me dije,
quizás sea un sonámbulo de otro barrio porque no se me parece a ningún vecino…

Me quedo agazapada-paralizada esperando a ver qué pasa, sin atreverme a sacar una mano para cerrar de nuevo. El presunto negligente salió de su ensueño y vino en línea recta hacia donde estaba yo invisible, pues no encendí luces, se agarró a los barrotes de hierro, saltó al alero de mi ventana y quedamos frente a frente. Separados por la reja y unos pocos centímetros temí que pudiera escuchar mi ¨corazón acusador¨… cogí todo el aire que pude y le grité: ladrooooooooooooooooooooooooooón!!!

Abrió los ojos de tal manera que por un momento pensé que se iba a dar por ofendido pero desapareció como un gato y yo más rápido aún, cerré las ventanas. Sobra decir, que luego de que se despertara todo el mundo he hiciera varias veces el cuento, dormí en mi horno pero tranquila.

Ricardo Seir dijo...

Gustavo M; yo estoy hablando estrictamente de la incompetencia de funcionarios publicos ( y privados) y de su respuesta a servicios que los consumidores pagamos de nuestros bolsillos. Lo que conte, explica simplemente como YO he decidido lidiar con este tipo de personajes mediocres, y las compa~ias que prestan esos servicios. (que es lo que el autor de la anecdota esta conversando).
Entiendo tu preocupacion con el uso de ese tipo de tecnologia en otros paises. A mi una vez en Panama despues de comer en un restaurant y pagar con una tarjeta de credito, me aparecieron cargos por miles de dolares en lugares donde yo no habia estado. Me clonaron la tarjeta.

Carmina fue la que llevo mi comentario a otro nivel, hablando de asepcia, lucesitas, Nueva Yores, etc, por el simple hecho de que yo vivo en EU y decidi no recibir mas cuentas por correo, pagar mis cuentas directamente electronicamente y usar termostatos que no solo son buenos para el ambiente sino que me ahorran un dineral. A ella no le parece bueno...yo la respeto ( y espero que ella a mi)
Repito, si hubiese hecho el comentario desde la Patagonia Argentina, no hubiese habido ninguna respuesta al respecto.

Yo no estoy hablando de discursos de Raul, de aislarme de la sociedad, ni del uso de tecnologia para otras cosas negativas. Tampoco de cocacolas que se enfrian solas...por favor...
No saquemos de contexto lo que yo quiero decir...
Saludos de vuelta.



Jorge Raf dijo...

Páginas blancas I (Rememorando el año 2007)

Alejandra ha cumplido esta semana seis añitos, parece increíble cómo crecen los hijos, en alguna ocasión me he planteado también ,cómo crecen los padres, porque hay algo en nuestros hijos que nos obliga a emprender un viaje para el que sin duda, al menos en mi caso, no estamos preparados. Estar preparados… Que extraño me parece escribir sobre esas (sobre estas) carencias.
Seamos honestos, ni siquiera el mejor padre o la mejor madre del mundo, puede entregarle a un hijo aquello que desea en todo momento, claro que no es correcto entregarlo todo, pero ¿qué es lo correcto?
Siempre esperamos, al menos yo lo hago, algo de nuestros hijos, es difícil romper con ese Karma, pero qué tal si nos preguntamos algo que trascienda nuestras expectativas exógenas. ¿Qué esperamos de nosotros mismos como padres?...

Aquella tarde veraniega de domingo, todo en mi ser me pedía descanso, Ale, incansable como siempre, quería más desde el preciso instante en que llegamos a nuestro pequeño apartamento. Me lo vi venir y le comenté bruscamente: Ale, estoy muerto, voy a mirar un par de cosas en el ordenador y luego voy a dormir la siesta.
¿Y yo que hago? Preguntó la pequeña, niña de mirada inquieta.
Tú, puedes hacer lo que quieras, pero por favor, hazlo por ti misma.
Pero…
¡Ale! Haz lo que quieras, pero permíteme descansar, llevamos una semana entera haciendo todo tipo de actividades, paleta, fútbol (le encanta), piscina, hemos remontado cometas, jugado a la rayuela, cuentos nocturnos a tu medida, música (con sus horribles horas de tu aprendizaje que en cierto modo es mi castigo “canta demasiado bien y no es fácil de instruir, le cuesta mucho cualquier ejercicio de diafragma” Lo quiere todo sencillito)… Llevamos asi una semana sin parar, hoy quiero descansar. (¿Cuándo acabará este maldito verano y sus actividades fulminantes? Creo recordar que pensé frustrado en mi interior por tan descabellada idea que no podía concebir) Así que te toca madurar hija, vas a tener que valerte por ti misma, si empiezas ahora de pequeña estarás preparada para lo que se te viene encima… Bla, bla, bla…
Ale y su cara de aburrimiento ante mi monólogo parecía cuestionarme desde cierto e inexplicable desentendimiento.
Me pondré a pintar, aseguró firmemente.
¡Por fin! Pensé para mis adentros y me dispuse a comprobar mails con la mente fija en la siesta…

Jorge Raf dijo...

Páginas Blancas II

Una cosssa (esas eses de Ale, mitad Uruguaya, mitad catalana…)
¿¿¿Qué???
¿Donde están los colores?
Ale, tienes toneladas de pinceles, colores, bolígrafos, tienes hasta carbón para dibujar, pintar o lo que quieras, están en tu habitación. ¡No molestes más, vale ya!
Sus inmensos y frustrados ojos parecieron cuestionarme mi horrible e incomprensible actitud.
En ese momento, no se puede dudar, uno sabe que no lo está haciendo demasiado bien, pero la alternativa en ese momento se me antojaba insoportable.
Mi esperanza era secundada por cierto grado de dureza que aspiraba a que mi hija me dejara estar una hora conmigo mismo. Vaya padre más egoísta y horrible he sido, soy y seré…
Una cosssa…
Por Dios Ale, al menos utiliza otra frase, que esa me pone de los ner…
Ya tengo los colores. ¡Pero es que no tengo papel! Interrumpió la corajuda pequeña conociendo de antemano la que se le venía encima…
Nos quedamos mirando fijamente en una especie de final de película del Viejo Oeste que pareció interminable.
¡¡¡Ale!!! Te he comprado, ya que tienes afición por la pintura, toneladas de páginas blancas de esas que tanto te gustan. Has decorado toda la casa, librerías y habitaciones con todos tus dibujos, pero aún debes tener páginas en alguna parte. ¡Búscalas! le grité mientras le daba la espalda a toda la casa situándome en la ventana de la sala y entregado a la idea de que ya que habían muerto mis esperanzas de pasar un rato en el ordenador, al menos Ale se vería afectada por mi actitud y dejaría de molestar…
Papá (me llama papá en situaciones extremas, sabe que me fascina, en España normalmente los hijos llaman Papa a sus padres) Las he buscado por toda la casa y no hay Páginas Blancas…
Entonces exploté, no podría transcribir exactamente lo que le dije, me arrepiento de haberlo hecho, pero la situación era insostenible. Sé que eso no habla muy bien de mí, pero es la verdad… ¡¡¡Vete a buscar las malditas páginas blancas que necesitas para pintar y no molestes más, estoy muy enfadado, no vuelvas a decirme nada, nada de nada!!!
Ale bajo tristemente su mirada, noté que me decía con sus ojitos inmensos que nunca encontraría lo que necesitaba, yo soporté mis ganas de consolarla y de repente una especie de alegría interna me llenó de gusto. El silencio, fue total, armonioso, completo… Al fin y al cabo, todo tiene un precio.
5 minutos, tan solo necesito eso para verificar el mail y luego a por la merecida siesta, ni siquiera voy a co…
¡¡¡Estos son unos mentirosos!!!

Jorge Raf dijo...

Páginas Blancas III

No lo podía creer, ya no me quedaban armas y allí estaba nuevamente la voz inquietante de la pequeña a unos siete metros de distancia con un nuevo argumento para desquiciarme… A medida que fui dándome la vuelta todo pareció suceder en cámara lenta…
Mi primera intención fue derribar la casa a cabezazos, estaba preparando el sermón más largo en la historia de las montañas, el odio parecía brotar de mis venas en todas direcciones, mis ojos… Mis ojos enfocaron su cuerpo débil, pequeñito, luego sus manos, y luego…
Luego pude ver que sostenía en sus manos la guía de “Páginas Blancas”…

Comencé a reir de tal manera que Ale pensó que me había vuelto loco, en vano intentó la niña que le explicara por qué reía…
Cuando dejé de reir y pude respirar me escuché preguntando ¿Así que son unos mentirosos?

Si, porque dicen “Páginas Blancas” pero están todas escritas…

El resto de la tarde, lo pasamos entre risas, creo recordar que desde ese día siempre he intentado comprender, cómo crecen los hijos y cómo crecen los padres…
Aún no lo he conseguido.

j.r 2013/08/02


P.D.- Esta historia se la contó mi amiga (y amiga de Ale) Mar a J. Drexler después de un concierto y parece ser que no pudo dejar de reir durante un buen rato :)

Anónimo dijo...

Silvio esta entrada ha sido muy refrescante. Gracias. Ojalá se repita de vez en cuando. La risa es el mejor medicamento para la salud.

Esperaba encontrar alguna anécdota "publicable" de Amaury Pérez. Dale Amaury, te veo leyendo el blog, anímate y comparte algo en esta casa. Voy a volver más tarde.

Saludos

Kitty

Patricia Moda dijo...

Patricia, vos te asustaste con razón, yo me quedé una vez agazapada y luego sali en puntas de pie de la cocina para q el ladrón no me escuchara q yo estaba, pero en realidad el ladrón era un ratoncito chiquitito, chiquitito.
Cuando me aparecí en el comedor, y me ven caminando sin hacer ruido en punta de pie, extrañados y me preguntan... se rieron a más no poder de mi miedo.

Patricia Moda dijo...

¿bajaron un poco las temperaturas norteñas? porq lo q son las australes habían subido pero hoy brrrrr se están yendo pa'bajo de nuevo, brrrrr.
Y con lluvia, sin un rayo del astro en todito el día, manden unos rayitos por fa.

Patricia Moda dijo...

Kitty, sí, ojalá q Amaury cuenta alguna de sus anécdotas, cuenta genial.

Antílope dijo...

Patricia,
ajajaja... los papelazos que hace uno :)
Mis disculpas a los Modarelis por la confusión.

Jorge Raf,
boa viaxe rapaz!

Saludos a Tucu, a Natty, a Kitty y a Patricia de Rosario.

Amaury,
anímate y cuéntanos algo!


Sonia dijo...

Abdul...como Córdoba? siempre crei que vivías en Buenos Aires.Ojalá nos encontremos si queres mandame un mail.
Hablando de absurdos, yo soy experta o no se porque me los encuentro tan a menudo, pero a modo de ejemplo: me roban la cartera con el documento y la tarjeta de débito, pido duplicados....al cabo de unas semanas voy al banco a buscar la tarjeta( sin la cual es muy engorroso sacar el dinero de las cajas de sueldos) pero no me la dan porque no tengo documento ( que hasta hace poco demoraba mas de 6 meses en llegar) cada mes lo mismo hasta que por fin me llega el bendito documento y voy al banco a retirar mi tarjeta y me contestan " con todo lo que demoró ya la destruimos"
CHAN!!!!
Saludos cordobeses.

Sonia dijo...

sii Patricia... estaba pensando también en Gasalla mientras se me caen las lágrimas de la risa imaginando la situación de Kitti en el dentista.
No saben el día espatoso que he tenido hoy en el trabajo nunca me imaginé que estaría a esta hora desparramada de la risa.
GRACIAS POR LA ENTRADA Y LOS DESOPILANTES COMENTARIOS!!!

Cheguevarita dijo...

Silvio,

aparte de identificarme con la nueva entrada, porque ese problema del corte de luz y su corolario burocrático, se vive aquí en forma intensa y profusa, me encantó un detalle: el apelativo "compañero" para quien tuvo a su cargo el trámite de lectura del "medidor".

Qué bueno reconocer, en esa forma de llamarse, las relaciones profundas, fraternas, que establecen las personas en una sociedad como la cubana. Aquí, se hubiese hablado
de "empleado", "operario", "funcionario", etc.

Cruzo dedos para que ¡se te haga la luz! querido tomeguín.

Cheguevarita.
San José, Costa Rica

Cheguevarita dijo...

Silvio,

he aquí un pequeño fragmento extraído de la novela denominada ÑUKIE, de una joven autora nacional. Es una obra dirigida a público joven, aprehendida desde el género fantástico:

"...como si la misma humanimama se hubiera hecho cargo de añadir el dispositivo anunciado, empieza a despachar, claro, y como en cámara lenta, el porqué la ha ofendido el ofrecimiento de un perro tierno.

- Yo solo quiero aquél -admite-. Ella está parafraseando el verso de un trovador: él cantaba el dolor por la desaparición de su mascota azul..."

De más está decir cuánto me emociona que El Unicornio, alimente la creatividad de jóvenes vates y narradores.

Saludos iluminados, tomeguín.

Cheguevarita
San José, CR.



Sergio dijo...

Silvio:

Santiago Feliu dijo:

Después de Planeta Cuba, la última canción que hice para Cuba es una que escribí en Buenos Aires hace unos meses, se llama La Isla de Fidel y su último verso dice: Revolución querida, siempre viva, cuida de tu nación, revoluciona por favor, cada vez más tu corazón".

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

"Miami: Presentan a herederos del odio contra Cuba"

Edmundo Garcia
www.latardesemueve.com.
Publicado en "la pupil;a Insomne.

Solo los ultimos parrafos de este documentado escrito de Edmundo, que nos pinta muy bien quienes estan detras de ese Odio contra Cuba y su pueblo fabricado en Miami, ahora con el "novedoso" metodo de reclutar algunos mas jovenes para que sigan los pasos de los que han hecho de su accion contra Cuba, el gran negocio de sus vidas.

"Los viejos anticubanos aspiran además a que su joven cantera tenga más influencia en la comunidad. Influencia de qué y entre quiénes: ¿influencia interrumpiendo las visitas familiares, tratando de reducir las remesas, de obstruir los intercambios culturales y deportivos, odiando y difamando al pueblo de Cuba, tratando de rendir al pueblo cubano por hambre, y por necesidades? Nosotros, los nuevos cubanos, somos quienes vamos a triunfar en política en unos años, pero siendo herederos de la emigración cubana de Tampa y Cayo Hueso, de la emigración que apoyó la independencia de Cuba y a José Martí. De esos que eran el primer escudo de la defensa de la nación.

También el US-Cuba Democracy PAC tiene programado que estos jóvenes entren en los medios a debatir. Lo que pasa es que los medios en Miami no tienen valor y ninguno nos invita a debatir a sus contrincantes. Así que harán lo mismo de siempre: exponer su dogmatismo anticubano en soliloquios.

Hablan de transición a la democracia. ¿Qué democracia? ¿La de sus abuelos terratenientes, batistianos y corruptos? ¿La democracia que Ludgardo Martín Pérez le enseñó a Roberto? ¿La democracia que Rafael Díaz-Balart le enseñó a Lincoln y a Mario? ¿La democracia que Anselmo Alliegro le enseñó a Ana Alliegro? ¿Esa? Esa no va. Con esa se van a quedar en Miami. Para mal de Miami.

Por último hablan de enseñar a Cuba el papel de la ley, el rol de la ley. ¿Qué ley y qué respeto y qué rol? Si ellos actúan sin ley y fueron quienes primero la rompieron apoyando golpistas y pisoteando constituciones. Yo les adelanto que esta es otra inversión fallida. Serán derrotados como han sido derrotados sus padres y sus abuelos.

Ni les quiero decir cuántos miles y millones de jóvenes estarían listos para salirles al paso en esa labor anticubana que les quieren entregar

Saludos.
Sergio

Roberto dijo...

Iba yo
Y un tomate
Por la calle,
Nos chocamos
y chof

El del mortero

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen viernes!
Les tengo que contar lo que acaba de pasarme que viene muy con esta entrada:
mi oficina en la municipalidad de Hurlingham se encarga de cobrar las tasas de impuestos a los comercios, no de que le llegue la boleta en termino, de eso se encarga otra oficina de emitir, repartir y controlar a los que reparten los impuestos, me dicen, una señora quiere hablar con vos que sos la jefa la mandan de abajo, que es la oficina que se encarga del control del reparto, la señora ya cansada de hacer los reclamos en la oficina que corresponde hoy la mandan a hablar conmigo porque no quiere pagar el recargo, despues de recibir toda su mala onda que descargó contra mi, que entiendo porque nunca le dan una solución a la gente, ya que los que se encargan de repartir son gente que trabaja en politica y son intocables, despues de descargarse la Sra. que me hizo recordar a Patri y muchos que dicen que por lo menos se desargan con alguien, bueno despues de escuchara la sra. de 71 años, de ponerme en su lugar y explicarle que yo no puedo quitarle los intereses, mas se enojo la sra. ...le digo sabe cuanto es el interes?, de 1$ con 60 centavos, tan poco me dice? si la otra vez me cobraron 120 $, el tema es que la gente a veces viene muy cargada con temas personales y los empleados públicos somos ideales para que desargen toda su mierda.
cuando vuelvo a entregarle la boleta con recargo le doy de mi bolsillo las moneditas por las que estaba gritando, las tomo y se fue. A mi me dejo temblando, es muy raro que una situación asi me deje tan mal, ya tengo 24 años de antiguedad y pase muchas cosas, pero hoy me agarró muy vulnerable. Siempre me pongo en lugar del que viene a quejarse o a que le solucione algún problema, a veces me dan las gracias por hacer mi trabajo, o me piden disculpas, y les digo ES MI TRABAJO, ME PAGAN POR ESTO! otras veces hasta vienen otro dia y me piden disculpas por haberme tratado mal y reconocen que estaban nerviosos y se descargaron con quien no debian.
si nos pusieramos en lugar del otro, si reconocieramos que otro es mi hermano, si lo trataramos como quisieramos que nos traten a nosotros.... bueno les dejo mi comentario y mi abrazo a todos y a vos Silvio un te quiero siempre y cada día mas!
Namaste!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Quiero aclarar que en el momento en que tuve que atender a la Sra Del reclamo estaba realizando un informe en un expediente para que el consejo deliberante exima a una sra del pago de la deuda que dejo el marido que fallecio y le dejo solo deudas, tiene dos chicos , cobra el seguro de desempleo y es portadora de H.I.V. ahora hace de remisera para sobrevivr, ( mientras hacia el informe tambien tomaba mate) se pueden hacer dos y mas cosas al mismo tiempo, ahora si, los sigo leyendo en mis entretiempos.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Con tu Angélico permiso,

Norma, gracias por esas palabras de Pepe Mugica tan oportunas y tan a tiempo.

Porque ponen muchas cosas en contexto.

Anónimo dijo...

Buenos días:

Traigo un absurdo fresco.

Fui a comprar una tarjeta de 5 CUC para mi celular a las oficinas de ETECSA que están en los bajos del edifico Focsa. Le pregunté a la muchacha que me la vendió si yo no me podía beneficiar de las promociones que tiene ETECSA para los celulares (si depositan 20 dólares desde el exterior a tu celular te acreditan el doble y así en forma creciente). Sonriente me dijo:

No, solamente es por Internet (ETECSA)

Por qué? (yo)

Yo no sé (ETECSA)

Y tú crees que eso es correcto? Es decir, que los que vivimos aquí y no tenemos o no queremos molestar a amigos o familiares en el exterior no podamos beneficiarnos de esas promociones cuando sabemos que 5 CUC no alcanzan prácticamente nada en el celular y nos tenemos que convertir en magos para alargarlos? (yo)

No, claro que usted tiene razón pero yo no sé por qué no hay esa promoción aquí (ETECSA)

Puedo ver al gerente (yo)

Sí, en aquella puerta al final pero no creo que ella pueda responder su pregunta (ETECSA)

Fui a ver a la gerente, (de verdad que todos muy atentos). Le hice la misma pregunta y me contestó la gerente y otra persona que estaba en la oficina con ella que el problema es que las transacciones de esas promociones se hacen por Internet para que entren a nuestros bancos “moneda dura”.

Entonces le pregunté: ¿Y mi moneda no es dura? Porque los CUC son resultado de que cambio en la CADECA dólares, euros o cualquier otra moneda extranjera por CUC o pago 25 pesos CUP por cada CUC… Y cuando pago aquí ese dinero también va para los bancos ¿o no?

Sí, es verdad lo que usted me dice pero es la primera persona que viene a quejarse por eso y es que todo el mundo se las “agencia” para beneficiarse de las promociones y resuelven (ETECSA)

Pero es que yo no quiero “agenciarme” nada, yo quiero tener el mismo derecho que otros a que en las oficinas donde pago mi teléfono fijo y donde compro la tarjeta para el celular me ofrezcan las mismas u otras promociones de las que solamente algunas personas pueden beneficiarse. (yo)

Tiene usted razón (ETECSA)

¿Dónde pudiera obtener una respuesta? (yo)

Es ahí donde viene el ejercicio diario de “encogimiento de hombros” que quiere decir “YO NO SÉ”.

Bueno, han sido muy atentas y pacientes conmigo y como no sé dónde podrían responderme voy a escribir en el blog Segunda cita a ver si algún funcionario de ETECSA tiene respuesta lógica a mi pregunta. (yo)

Fin del absurdo.

Abrazos

Kitty



Antílope dijo...

Cuando viví en Madrid tuve un trabajo de medio tiempo en un Locutorio,
que es un lugar donde la gente va a conectarse a internet, a realizar llamadas internacionales, envíos de dinero y trámites por el estilo. La mayor parte del tiempo me quedaba sola, encargada del establecimiento. Por ahí desfilaban personas de diversos países, algunos eran clientes habituales y otros iban de pasada. Me llamó la atención lo conversadora que era la gente fuera de donde fuera, porque mientras hacían sus gestiones me contaban su vida y así pasaba el día volando.

Un día raramente tranquilo, me pongo los audífonos y me decido a escuchar a Silvio, (a quien tenía en cuarentena para que no me diera ¨el gorrión¨) y como era de esperar caí en un trance extático. En esas estaba cuando llega un cliente muy amable y me pregunta de dónde yo era: Ah!, Cubaaa!, qué bello país hermano, qué deseos de ir, qué buena gente!... y me dice muy afligido que se encontraba de visita y se le había quedado la llave dentro del carro con sus pertenencias, que andaba con su esposa y que si yo le podía prestar veinte euros para resolver su situación, que él me dejaba su pasaporte hasta que regresara en unas horas a devolverme el dinero. Le dije: cómo no!, ahora mismo se lo presto, y usted no se preocupe, no me tiene que dejar nada, cuando resuelva, viene y me lo devuelve... Y así, tan internacionalista y solidariamente nos despedimos.

Pronto comenzaron a disiparse las nubes color de rosa y comprendí que jamás volvería a ver al moroso. Desde luego, le eché la culpa a Silvio y no lo volví a escuchar en horas de trabajo con el público.

Bueno, esto también fue en verano.

silvio dijo...

Vivían yo también te mando un abrazo ña salteado para que te ayude a pasar el mal momento.
Y a ti, Kitty, otro por afrontar valientemente los peligros síquicos de dialogar con la insondable Etecsa

Patricia Moda dijo...

Vivian, me gustó mucho tu comentario de las 09.52. Sé muy bien q uno se descarga con quien tiene enfrente, y también es verdad como decís, q la señora vendría recargada con la atención q antes había recibido.

Lo feo, feo, es no reconocerlo, me impresiona q esa señora, no se haya fijado en el recargo, q además te haya tomado la moneda y se fuera sin más. Verdaderamente feo, y me imagino como te habrás quedado así temblando, como decís.

Porq es la misma sensación de ambos lados, cuando uno es objeto de una injusticia se queda así, temblando. Tanto sea q a uno lo atienden mal, como q uno trata mal al q lo atiende.

Mi descarga, Vivian, fue en una empresa bien privada, de esas q nunca te atiende la misma persona cuando uno necesita explicar un problema. Ese fue mi estallido.
Y luego agradecí al muchacho q sí solucionó el problema.

Che, Vivian, claro q se puede hacer 2 cosas a la vez, pero como todo, depende de las personas, muchas veces no es así y uno tiene q esperar q dejen de conversar mientras toman su mate, para con parsimonia, luego de estar uno paradito ahí durante un buen rato, vienen y te dicen "si? necesita algo?", y a mi me dan ganas de contestar "no, si vua' a ser q vengo a mirar TV..."

Manuel R. dijo...

Hace dos semanas yo traté de usar los telepuntos de ETECSA y el de la calle Obispo en La Habana vieja estuvo sin luz como por 3 días y en los otros cercanos la cola era de por lo menos dos horas. Fue todo una experiencia.

Manuel R. dijo...

Comparto una presentación de Santiago Feliú en Argentina. Muy bueno:
https://www.youtube.com/watch?v=ZqNWkFym0Us

maca_sarroca dijo...

hoy me tocó a mi pero desgraciadamente no es tan jocoso como el de muchos de los compartidos acá. empezó absurdamente y terminó tristemente. ahí va:

me subo al ómnibus para ir al trabajo y enfilo hacia el fondo donde diviso el último lugar libre para sentarse (me bajo en la penúltima parada del recorrido así que tengo un buen rato de viaje que siempre aprovecho para leer algún libro - por lo cual siempre intento ir sentada).

al acercarme, el hombre que estaba junto al asiento libre me dice con la mano y su voz: No!

atónita, contesto con una sonrisa:
- cómo que no?

el hombre era obeso y supuse que su problema era que consideraba que él ocupaba dos asientos y no uno. me vuelve a contestar con la misma palabra pero agregando cara de enojo: No!

- pero cómo que no?

- No!

- Pero yo soy flaca, yo entro ahí, haceme lugar y entramos los dos...

miré a mi alrededor y veo caras desconcertadas pero solidarias que me miran.

el hombre siguió repitiendo que: No, no, no! No puede ser! y yo seguí insistiendo: "voy hasta Plaza Independencia! dejame sentarme, hay lugar, no seas malo"

me di cuenta que tenía problemas con el tema de su gordura y estuve a punto de decirle que fuera al psicólogo pero me pareció una maldad y no dije nada. El resto empezó a intervenir en mi favor, pero cuando vi que el pobre hombre tenía problemas con la vida en general, decidí desistir y me ubiqué en el espacio que hay para ir parados riéndome un poco de la situación absurda. enseguida un muchacho me insistió para que tomara su asiento y una señora se puso colérica al ver que él se salía con la suya y le decía al hombre "estás mal de la cabeza",
"andá parado" (esto también se lo dije yo)
"entonces bajate",
"comprate un auto",
"tomate el ómnibus que viene atrás que seguramente tiene más lugar",
y la remató con "adelgazá".

me dio un pena enorme porque claramente el tipo no era dueño de su situación. el resto del viaje siguió sin dejar que nadie tomara ese asiento y fue desde amenazas de que la cosa se pusiera fea (a lo cual la mujer le dijo "mirá el miedo que te tengo! me hacés reír"),
que él era muy grande,
que la gente se pone boba,
que no le importa que piensen que está loco,

poco a poco empezó a cambiar el tono de voz y a decir entre otras cosas
que no podía venir en auto a Mvd porque su padre no se lo prestaba desde que lo había chocado,
qué no podía caminar ni mantenerse parado mucho rato

luego cambió aún más el tono:
que en realidad él había estado mal,
que no dejaba que se sentaran porque íban a viajar incómodos,
le pidió disculpas a la señora,
reconoció que la chica era flaca (yo) y la tendría que haber dejado sentarse

y al bajarse me pidió perdón, a lo cual le dije que no se preocupara, que ya había pasado, y que tuviera un buen día (de corazón).

pobre hombre, algunos habrán pensado que el tipo era un cretino pero quedó clarísimo que él tenía muchos más problemas que nosotros o que dejar o no que se sienten a su lado.

como dije, al principio me pareció una situación absurda y luego me dio pena ese hombre, viviendo en esta sociedad, tan poco tolerante. Seguramente su forma de reaccionar es resultado del trato que ha recibido.

para terminar con algo más alegre:
no sé si algunos se acuerdan que el año pasado estuve bastante deprimida, sin fuerzas para levantarme de la cama algunos días. hoy estoy muchísimo mejor y estoy practicando esto de agregarle condimentos a la vida con pequeños detalles (bailar por ej). estoy definitivamente bien y la señal es que ayer me enteré que agosto será mi último mes de trabajo, la empresa no tiene más dinero para seguir manteniendo mi puesto, y yo me siento como si nada. la alegría y el sentirse bien la llevo dentro. esta experiencia laboral me sirvió muchísimo para aprender muchas cosas y me llevo todo eso conmigo. estoy segura que algo surgirá y si no surge lo inventaré.

Besos y alegría para to@s!!!
maca

maca_sarroca dijo...

perdón, me quedó demasiado largo el relato

ups

Gustavo M dijo...

Sergio: A los nuevos odiadores anti-cubanos no se los podrá llevar jamás a un debate honesto, como no se puede llevar a los empresarios argentinos (o, de cualquier nacionalidad), y sus alcahuetes mediáticos, al mismo. Cuando hablan de las dificultades económicas de Cuba, siempre adoptan un aire de sabios, y hablan de todas las maravillas que podrían hacer si se les permitiera hacer sus negocios libremente en la isla. Cuando tengo la oportunidad de dar una opinión, siempre digo: Bienvenidos todos los milagros que estén en condiciones de realizar, pero .., para estar en una mejor posición en los debates, y cautivar con sus propuestas ... ¿Porqué no demuestran, primero, que son capaces de realizarlos en la Argentina (o, en los EEUU)?
Muéstrenle a los cubanos cómo han logrado acabar con la desocupación, con el trabajo "en negro", con las personas en situación de calle, con las villas miseria.
Muéstrenle cómo han construido un mejor sistema de salud, igualitario, en el que las personas no mueran por causas evitables derivadas del mismo.
Muéstrenle un mejor sistema educativo, en el que tiene la misma oportunidad cualquier niño que ingresa, y en el que cualquiera que se lo proponga puede llegar ser universitario.
Muéstrenle una Justicia mejor que la que tienen ellos.
Todas las maravillas que dicen que podrían realizar en Cuba, háganlas acá, ahora. Conviertan a la Argentina (o, a los EEUU, o a cualquier país) en ese paraíso que le prometen a los cubanos. Sólo les llevaría un tiempo disponer de estas pruebas irrebatibles y, luego, ningún cubano se mostraría empecinado en defender su Revolución.
En nuestros países tienen toda la libertad que necesitan para hacer sus negocios ¿Porqué tardan tanto en llegar sus milagros? ¿Porqué estamos cada vez peor? ¿Porqué, si no son capaces de impulsar el progreso en nuestras sociedades, ustedes viven como reyes? ¿Cuál es la razón por la que se lo han ganado?
Nunca va a haber un debate honesto con los restauradores del capitalismo, porque han perdido la legitimación de su posición en la sociedad. Ellos mismos acabaron con la "voluntad divina" como explicación de su vida de reyes, y la razón que inventaron, ser el motor del progreso de toda la sociedad, hace rato que desapareció.

Cheguevarita dijo...

Silvio,

hace pocos días los periódicos difundieron la noticia de la muerte de un pariente de Alicia Alonso, prima ballerina (ahorita que comento no retengo el nombre). A propósito de Alicia, yo había sugerido al Comité Nal. de Solidaridad con Cuba, que promoviéramos la dación del Honoris Causa para Alicia, en una de nuestra universidades públicas. No me dieron bola, literalmente hablando (especie de burocratismo que se vive ahí también).

Con nuestro actual embajador en Cuba (Húber Méndez Acosta) quiero probar si es posible tal iniciativa. Me baso en el gran reconocimiento que se le da a la cultura cubana en nuestras "úes" estatales. ¡Si es que nos da tiempo! Porque este pariente de Alicia murió a sus 90 y pico.

Se te hizo la luz...¡Aplausos!...

(Por cierto: me he reído mucho con los "chascos" o "pachos absurdos". El de Vivian Mariana es para antologarlo).

Cheguevarita.
San José-CR.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué locura! Y yo que pensaba que sólo acá pasaban esas cosas... compruebo, una vez más, que la burocracia y la insondabilidad del personal que trabaja en ciertas empresas de servicios públicos son generalizadas.

Mis historias con la Telefónica (que no es estatal, sino española) fueron de nunca acabar hasta que, tras la mudanza, pude cambiar de proveedor (donde yo vivía antes no daban el servicio) y puedo decir que hasta ahora - toco madera - todo va bien. Ahora creo que estoy en manos de capitales mexicanos... creo.

Pero la Telefónica... uuufff... la Telefónica... Con decirles que cuando pedí que me dieran de baja el servicio de internet, terminé con un recibo mucho mayor porque me habían duplicado la velocidad!!!!! Y cuando di de baja todo (la empresa da teléfono, internet y TV cable) por la mudanza, seguían cobrando porque... ya no me acuerdo por qué, pero me costó meses, sangre, sudor y lágrimas que cancelaran el servicio.

Lo peor es que cada vez (después de marcar mil numeritos) te atiende una persona distinta, a la que le tienes que volver a explicar la cada vez más larga y triste historia de tus dificultades... para encontrar las respuestas más insólitas.

Yo llegué a la conclusión de que, lamentablemente, la única forma de encontrar solución eran los gritos... con dolor de mi corazón tuve que varias veces armarme de valor y ponerme a gritar. Pero no como una forma de descargarme, sino de conseguir que me pasaran con alguien (un supervisor) con capacidades de tomar algunas decisiones.

En fin... nada, que hay que armarse de paciencia y buen humor para lidiar con estas cosas... no nos queda otra.

Cheguevarita dijo...

VIVIAN MARIANA:

Como casi todo el mundo, he sido víctima del burocratismo estatal (y privado), proceso de doble vertiente que, en este caso, se ha revertido en contra tuya.

Cuando voy a pagar mis impuestos municipales trimestrales, salgo muy enojada. Casi siempre me toca con una mujer malencarada, quien pareciera enojarse porque voy a pagar. ¿Cómo se llama esa contradictoria figura?

Si es cansancio, pienso que debería buscarse otro empleo que la libere de la odiada rutina. Ah, pero no...siempre está ahí, enquistada ("enjachando")...¿Ganancia secundaria en un ente estatal que considera de "su" propiedad?...

Saludos, ACTIVISTA de mi alma; yo también te envío mi abrazo comprensivo.

Cheguevarita.
San José-CR.

Hans Aranda dijo...

¡Muy buenas tardes a todos!
Alguien me dijo por ahí que hoy es el día internacional de la Cerveza, lo que me recuerda una canción que dice:

"Pienso que hay días
en que es mejor usar
cerveza fría
para bajar la sal."

Más ratito me junto con algunos amigos para celebrar. Un brindis irá dedicado a todos ustedes, partiendo por el dueño de casa.

¡Un abrazo!

Leandro Fojo dijo...

no les vengo a dejar
ni matemáticas estrafalarias ,incompletudes godelianas!!
ni teologías azucaradas, monoteístas, negativas u otras más extrañas
muy poco casi nada
solo un gesto profano de gracias
!gracias Silvio Rodríguez por tu música!

que fluya nuevamente la corriente he ilumine y ventile cada casa cubana!!

Leandro Fojo dijo...

Moncada , Playa Girón
gestas libertarias de un pueblo noble

libres de oprobio sus manos y ansias

libre cuba del mercado y la timba global
tierra, alimento y mar

sin el deseo colonizado por artefactos al uso

libres de la libertad de engañar y mentir

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, no tiene nada que ver con el tema de la entrada, pero me es imprescindible compartirles esta joyita:

Susana Baca - Encuentro en el estudio

Silvio, sé que te será imposible verlo a partir de este enlace, pero capaz te es posible conseguir el programa grabado. Imagino que sabes quién es Susana Baca.

También, si te es posible, intenta que te consigan la película Sigo siendo. Aún no la he visto, obviamente (recién la estrenarán en agosto) pero todo lo que he leído y visto sobre ella me hace pensar que vale mucho la pena.

Paso algunos enlaces más al respecto:

Entrevista a uno de los productores de Sigo siendo

Entrevista al director de Sigo siendo

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segundacita /
demasiado tiempo sin estar, sin pasar por aquí, por temas y problemas laburo-familiares. continúan pero se van ajustando y seguimos siguiendo, para usar esa frase (mágica pero verdadera y necesaria) que nació en los diálogos con tony guerrero cuando preparábamos su libro ENIGMAS Y OTRAS CONVERSACIONES.

después de perder tantas lecturas aqui en SC lo que alcanzo a leer son las dos ultimas entradas (tony me envió su comentario a la crónica de hace 60 años que hizo silviano y reenvié ambas a la gente del centro pablo y otros/as amigos/as queridos/as.)

y ya no dan tiempo a comentar (solo saludar y mandar cariños a todos/as ustedes: a carmina, pablo poletto, kitty y no sigo con los nombres que son todos).

a la entrada anterior en realidad pertenece lo que quiero compartir (retrasada pero amorosamente con ustedes): la nota y el texto de raul gómez garcía en la sección POESIA NECESARIA del boletín MEMORIA más reciente. lo copio en el siguiente mensaje, para que no quede cortado.

abra-sones veraniegamente cálidos (y cómo! y cuánto! y cuántos!) para ustedes,

victor

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

aquí comparto la POESIA NECESARIA del boletin MEMORIA, con nota intro y texto de RAUL GOMEZ GARCÍA

Esta necesaria sección del boletín Memoria incluye en esta fecha, casi coincidente con las celebraciones por el 60 aniversario de los asaltos a los cuarteles orientales el 26 de julio de 1953, el poema escrito por Raúl Gómez García en las vísperas de aquella acción revolucionaria.

Periodista y poeta, Gómez García fue uno de los luchadores caídos en aquellos combates en los que la Generación del Centenario trató de tomar por asalto el cielo que le correspondía, iniciando el ciclo de lucha revolucionaria, a través de la lucha armada, que llevaría al triunfo del primero de enero de 1959. Las profesiones, oficios y definiciones de clase de aquel conjunto de jóvenes tenaces e idealistas muestran la amplia respuesta a la convocatoria de Fidel, organizador máximo de aquella acción. Estudiantes, profesionales, obreros, campesinos, pequeños comerciantes, empleados, integraron aquel naciente ejército revolucionario.
En estos días de aniversario se les ha recordado de diversas maneras, a través de distintos medios y lenguajes. Aquí lo hacemos ahora desde la presencia de la poesía: en el texto vibrante escrito por Raúl Gómez García y en el homenaje a la poesía y a la imaginación de aquella acción revolucionaria, que rompió los esquemas políticos en la década del 50, para emprender una vía que proponía la continuidad de la lucha revolucionaria –armada– con la que los mambises del siglo XIX derrotaron al ejército colonial español y con la que generaciones posteriores, ya en el siglo XX, intentaron tomar el cielo que les correspondía, en la Revolución del 30, ida a bolina (como la calificó Raúl Roa, uno de los más brillantes y consecuentes miembros de aquella generación), pero continuadora de los caminos que llevarían finalmente al primero de enero del 59.

A esa necesaria presencia de la poesía, de la imaginación, de los sueños en los tiempos que corren y en los cambios que ya se producen o se avecinan está dedicada también la publicación de esta poesía necesaria de Raúl Gómez García.

YA ESTAMOS EN COMBATE

Ya estamos en combate
por defender la idea de todos los que han muerto
para arrojar a los malos del histórico templo
por el heroico gesto de Maceo
por la dulce memoria de Martí.

En nuestra sangre hierve el hado azaroso
de las generaciones que todo lo brindaron,
en nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos
que vibran en el alma superior del cubano.

Ya estamos en combate
en nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica
en nombre del honor y del decoro que construyó su historia
por la estrofa magnífica del himno
“que morir por la patria es vivir”.

La libertad anida en los pechos de los que viven hombres
y por verla en la estrella solitaria es un honor luchar.
A la Generación del Centenario le caben los honores
de construir la patria que soñara el maestro inmortal.

Ya estamos en combate... ¡Adelante!
Adelante hasta el nido supremo de la gloria,
la república digna y decorosa
que fue el último anhelo de Chibás

No importa que en la lucha caigan más héroes dignos,
serán más culpa y fango para el fiero tirano.
Cuando se ama a la Patria como un hermoso símbolo
si no se tienen armas, se pelea con las manos.

Ya estamos en combate... ¡Adelante!
De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera
la de la furia loca de Gómez y Agramonte
la de la lucha pura de Mella y de Guiteras...

Adelante cubanos... ¡Adelante!

Por nuestro honor de hombres, ya estamos en combate.
Pongamos en ridículo la actitud egoísta del tirano,
luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos,
sintamos en lo hondo la sed enfebrecida de la Patria.

Pongamos en lo alto del Turquino la Estrella Solitaria.

Raúl Gómez García

Hans Aranda dijo...

Les dejo este reportaje sobre el impacto medioambiental de las grandes empresas en Chile:

El Precio del Desarrollo: “Amenaza Ambiental”

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ya este tercer comentario podrá ser visto (con cierta razón) como una especie de sobredosis de casaus en este fin de semana que comienza.

pero es que entré, como les decía, después de semanas,y en ese tiempo, o un poco antes han estado sucediendo cosas (siempre suceden cosas, pero a veces suceden cosas más importantes que otras) y quiero comentar algunas través de textos que publicamos en el boletin MEMORIA 164 que acaba de casi de enviarse por imeil a sus destinatarios mensuales.

algunas de las cosas sucedidas fueron alrededor de la necesidad de cambiar/mejorar/transformar nuestra prensa, nuestro periodismo en general, a propósito del reciente congreso de la upec. las intenciones son muy buenas y algunos acercamientos a los temas un poco sorprendentes pero muy alentadores (como los que he leido recientemente del compañero diaz-canel, que incluye la necesidad de incluir la presencia y la búsqueda de la belleza en el proceso de transformaciones que vivimos, por ejemplo).

al parecer la interiorización de esa búsqueda de la calidad, el rechazo a los esquemas y las repeticiones resultan difícil de lograr. eso piensa uno cuando ve en la prensa escrita de los dias siguientes que se sigue usando en los dos únicos periódicos diarios nacionales (no sé si sucederá igual en los provinciales)la misma foto para ilustrar la noticia más importante de la jornada. eso ha sucedido, hasta ahora, con la noticia de que se recibe a un importante visitante extranjero: el mismo texto, la misma foto, que se repite en otros órganos infinitamente. uno se pregunta: el fotógrafo (si había uno solo) no se movió a algún punto distinto, no cerró un poco el encuadre con el zoom, no buscó OTRO ángulo? o lo hizo y el jefe de redacción correspondiente decidió elegir la-misma-única-foto para darnos testimonio gráfico de la ocasión.

a propósito de esa lucha contra el aburrimiento, la repetición, la rutina y la superficialidad a que han convocado periodistas y dirigentes es que publicamos el breve pero agudo, intenso y vigente texto de PABLO DE LA TORRIENTE BRAU en la sección CON EL FILO DE LA HOJA del boletin MEMORIA.

siempre he pensado y varias veces he dicho que pablo sería un hombre de internet en nuestros días. si revolucionó el periodismo de su época con sus artículos valientes e innovadores, hoy usaría su humor y su amor a la revolución por la que vivió (y murió) para combatir los acomodamientos mentales y los otros, la retórica y el burocratismo, el silencismo y el oportunismo. eso nos dicen sus textos memorables.

en el siguiente comentario comparto con ustedes el filo de su hoja formidable y nuestra.

seguimos siguiendo, y no más sobredosis (por hoy),

victor





Víctor Casaus dijo...

PABLO, DESDE EL COMPROMISO, EL APASIONAMIENTO Y EL HUMOR

Al calor (indiscutible) de estas semanas intensamente veraniegas y de diversos importantes acontecimientos que deben marcar los días que corren (y los que vendrán), como los diáfanos y contundentes argumentos de Raúl ante la Asamblea Nacional y los propósitos transformadores que se anuncian para los imprescindibles cambios en la prensa y las comunicaciones, el boletín Memoria quiere compartir con sus lectores estos textos de Pablo de la Torriente Brau.

Desde el compromiso, el apasionamiento y el humor Pablo nos deja en cartas intercambiadas con su hermano Raúl Roa, desde el exilio neoyorquino de 1935 –un año antes de marchar a la Guerra Civil Española–, estos testimonios cargados de enseñanzas para los tiempos que vivimos.

Las actividades de Pablo en aquel período incluyeron la creación —junto a Raúl Roa, Gustavo Aldereguía y otros compañeros— de la Organización Revolucionaria Cubana Antiimperialista (ORCA), que orientó su trabajo hacia la búsqueda de la unidad de las fuerzas revolucionarias; la edición de su órgano de divulgación, el periódico Frente Único; la fundación del Club José Martí; la colaboración con numerosas organizaciones sociales revolucionarias de Nueva York, particularmente las de emigrados revolucionarios latinoamericanos; el envío de artículos a diversas publicaciones del continente; la participación activa en mítines, veladas y manifestaciones de estas y otras organizaciones radicadas en Nueva York.

Desde la Secretaría General de ORCA, que desempeñó hasta poco antes de marchar hacia España, Pablo trabajó arduamente por la organización y la movilización de los exiliados en torno a las tareas de la revolución. Se trataba, en aquella coyuntura concreta, cuando comenzaba el reflujo revolucionario, de una tarea paciente, anónima muchas veces, siempre esforzada y, sin embargo, también necesaria para tratar de mantener en alto el espíritu combativo. En una carta a la delegación de ORCA en Filadelfia, en diciembre del 35, Pablo explicaba la naturaleza de este modesto e importante trabajo político:

Por adorno, no se debe pertenecer a una organización. Reúnanse semanalmente. Hagan actas de esas reuniones y comuníquenme, como Secretario General, los acuerdos y resoluciones. Uds. verán cómo, de esa manera, algún trabajo desarrollan. A estas reuniones procuren llevar elementos simpatizantes e irán nutriendo las filas. Si la colonia hispana es heterogénea, como dice Gafas, busquen motivos heterogéneos para reunirlos. Cuando un hombre no sirve para nada en la revolución, sirve, a lo mejor, para que baile, coma y beba y pague por ello. Si esa colonia está tan apartada de la revolución hay que atraerla por métodos suaves. Hoy se les saca producto hasta a los caballos muertos. Nosotros estamos en la obligación de sacarle algo para la revolución a todo el mundo. Hagan suscripciones para el periódico. Piensen que, con un centavo se paga el franqueo a Cuba de cinco periódicos. No vacilen, pues, en obtener un centavo para el periódico. (fin de la cita de pablo)

(finaliza en el próximo comentario)

Víctor Casaus dijo...

CONTINUACION Y FINAL: PABLO, DESDE EL COMPROMISO, EL APASIONAMIENTO Y EL HUMOR

El periódico fue otra tarea gigantesca llevada adelante por Pablo y los compañeros de la organización. Editado en Nueva York, formado por artículos recibidos desde distintos puntos de Estados Unidos donde se encontraban sus colaboradores, el periódico era introducido y distribuido clandestinamente en Cuba. Para ese fin se confeccionaba con un formato apropiado –escasos 14 x 11 cm en papel muy fino.

El primer número, del 12 de octubre de 1935, se abría con un artículo de Pablo en la primera página, “Toque de rebelión”, que aludía a La Demajagua y que terminaba preguntando: “¿No es hora ya de que vibren juntos todos los impulsos de la revolución?” Al pie de cada página, Frente Único llevaba una frase escrita por Pablo, dirigida al coronel José Eleuterio Pedraza, uno de los más connotados y eficientes esbirros de Batista. Verdaderos latigazos periodísticos, estas frases iban del humor a la indignación cuando advertían: “Coronel Pedraza: Este periódico se esconde donde quiera. Regístrese las botas que puede ser que se encuentre un ejemplar”; “Coronel Pedraza: Ud. nos debe una pequeña cuenta… Nos debe a Enrique Fernández y a Armando Feito; a Ivo Fernández Sánchez y a Rodolfo Rodríguez (…) Este es sólo un recordatorio de que no nos olvidamos.”

Desde la memoria de ayer y para el compromiso de hoy y de mañana, Pablo escribió en aquellas cartas vigentes y apasionadas los párrafos que siguen, dedicados ahora, desde este boletín Memoria, a los colegas de la prensa y las comunicaciones.

El periódico es nuestra arma y el Club es nuestra obra. Ambas cosas hay que retenerlas, porque ellas son la prueba, la justificación material de nuestra existencia. Ya yo no sé cuántas maravillas y milagros más intentar. Casi, dentro de poco, voy a creer en la existencia de Dios. Porque sólo él explica que cuatro muertos de hambre hayan sido capaces de dar mítines, fundar un Club, publicar manifiestos y sacar tres periódicos. El prodigio ha pasado a la categoría de cosa cotidiana.

No olvides pues, cualquiera que sea la marcha que dé a esto del periódico, de enviar siempre el material de última hora. No olvides que no admito artículos que pasen de dos páginas o me veré obligado a cortarlos lo que siempre, además de ser una lata –¡siempre odié al Jefe de Redacción y juré que jamás lo sería!– rompe la buena armonía del trabajo.

No me gustan elogios totalitarios. Eso de que el periódico está estupendo no me interesa. Por bueno que quede, siempre hay que ver las mejorías a introducir. Ahora, con este material que me mandas sí estoy entusiasmado, porque tendrán nerviosismo, variedad, imparcialidad y agresividad. Todo eso hay que darle siempre, además de optimismo revolucionario hasta que se pueda. Y para ello, la nota vibrante, el insulto de vez en cuando, la ironía feroz y hasta la burla cruel y hasta popular –aunque otra cosa piense Pinpín– son necesarias. Con todo ello quiero decirte que me viene muy bien todo ese material que me envías; que voy a llenar de títulos el periódico, de vivacidad, de juventud revolucionaria que es lo que le falta a casi todos los almacenes de manifiestos en que se están convirtiendo los órganos revolucionarios. Y a otro asunto, carajo.

silvio dijo...

Karin, Ovidio González fue el cubano que llevó Qué distracción al festival de Viña. Ovidio es de mi pueblo, el me pidio una y yo mismo se la di. Pensé que la competencia era como intérprete, hasta ese momento ignoraba que las canciones competían y de haberlo sabido posiblemente le hubiera pedido a Ovidio que llevara una canción de otro autor porque yo nunca he competido en festivales. Asi que me enteré cuando era tarde y lo lamenté mucho por Ovidio.

Leandro Fojo dijo...

Me quedo con los cortes de luz de obsoletas empresas, pero libre en mi tercer mundo querido. estoy de acuerdo con abdulwadud !!!!

Cida Meira dijo...

Olá Silvio e Segundaciter@s!!

o Foro de São Paulo ao vivo para quem quiser assistir, clica agora:

http://forodesaopaulo.org/

forte abraço!!

silvio dijo...

Stella Calloni: Revela Venezuela complot para asesinar a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

Acusa a Álvaro Uribe y a Posada Carriles de ser los organizadores del plan

adrimar321 dijo...

Hola a Silvio y todos!!!! Recien vuelvo de Rosario , muy,muy cansada, pero contenta con la terapia que estoy haciendo...

Alicia, terap ocupac esp en salud mental, se va en diciembre a CUBA a hacer el tercer nivel de biodecodificacion, con Enric corbera...

Ella, Ruben un españolito de Zamora dulcisimo, y luciana, la psicologa que me atendio hoy, con quien hice EMDR ( movim oculares rapidos desensibilizantes) son ....personas de otro mundo, y excelentes profesionales que me estan ayudando muchisimo a mejorar todo lo anímico, a desprogramar cuestiones del pasado y poder asi,dedicarme mas a kine, y estar en mejor forma cuando me manden al CIREN....

Pero no resisti pasar unos minutos...

Y como siempre esta casa es ...como la vida...

Me rei con las desventuras de Kitty, por ej. Pero me emocione, me puse en tu lugar VIVIAN querida, y sabiendo lo buena que sos, y sensible, se cuanto habras sufrido ....

Te abrazo fuerte...

Me acuesto...No doy mas...

Los quiero
adriana

natty dijo...

Patricia c.
Jajajaja....Silvio nos despista de la vida real....pero bendito Silvio!!!
Un besazo, guapa!!!

Silvio....otro para ti

Me voy s reencontrar con mis orígenes como cada primer fin de semana de agosto hacemos cada año mi familia. Día de emociones en un pequeño pueblo alistado....

Sergio Pájaro dijo...

Si los (nos, te) Espian: UNa escritora busca en internet una olla a resión y su esposo una mochila, lo cual despierta sospechas de la policia en NY

Mimí dijo...

Muchas cosas:

Víctor: no me nombraste pero me siento saludada, y enamorada de esa sobredosis de Casaus.

Maca: me alegra que hayas superado los momentos malos, y que la mala noticia no te quite la alegría.

Vivian: tu solidaridad y empatía ya son conocidas en esta casa, ¡te debo una llamada!

Mariluz: ese programa "Encuentro en el estudio" es excelente, me debo el de Susana Baca. ¿Sabías?, está grabado en el mítico estudio ION y su conductor Lalo Mir logra muy buenos climas con los músicos entrevistados.

Buen sábado a todos. Los leo.

Jorge Raf dijo...

Querido Silvio,

Te escribimos desde. Terras Gallegas. Mientras descansamos con amigos escuchando Ojala... Pablo, Belén, Miquel, Charly, Paco, Isa, Gabi, Isabel ... Quieren que sepas que levantasla moral y valores del equipo y darte las gracias por tu creación... Abrazos

Sergio dijo...

Silvio:
Mariluz M:
Susana Baca, linda persona ya parte de la cancionistica de tu que4rido pais.
Bonita y dulce voz.
Sigue presentandose en los escenarios descalza? eso la identificaba, que bueno que despues de muchos anyos Susana continua entregandonos su arte.
Esa negra peruana vale mucho, que siga cantando por muchos anyos mas.

Saludos
Sergio

Manuel R. dijo...

Discurso de Eduardo Lalo, escritor puertorriqueño, en su aceptación del premio Rómulo Gallegos entregado en Venezuela:

http://delmangle.blogspot.com/2013/08/el-hermoso-hoy-discurso-pronunciado-por.html

¡Léanlo!

Un abrazo.

silvio dijo...

Venezuela: conjura oligárquica y retroceso

María (Puerto Rico) dijo...

Mariluz, espero que te vaya bien con la compañía de teléfonos mejicana. Mi experiencia fue bien enojosa hasta que se convirtió en comedia. Resulta que llevaba yo desde el 1977 con la misma compañía y todo iba bien hasta que Carlos Slim la compró. Ahí empezaron los problemas. Una vez se me interrumpió la internet y me hicieron llevar el modem y la computadora a la casa del carajo porque era un problema “serio”. Luego descubrí que lo que estaba mal era el enchufe. Después de eso me volví a quedar sin internet y un gentil técnico (de otro país, porque el servicio al cliente está no sé dónde) me dijo que era una avería general , pero que ya el 90% estaba reparado. Como siempre, yo caí en el 10% y el humanoide recibió una muy amarga descarga de mi parte en la cual le decía entre otras cosas que se dejara de estar sacándose de la manga el montón de excusas que me estaban dando. Todos los días llamaba para saber cómo iba la cosa hasta que un día me salió una grabación que me decía que mi problema estaba pautado para arreglarse en septiembre, el problema con internet había comenzado a principios de agosto. Ahí fue que a la Boricua se le salió el monstruo que lleva dentro. Llamé a otra compañía y al otro día vinieron y me instalaron internet, teléfono y cable. Entonces llamé a la compañía de Carlos Slim y conseguí hablar con una persona para informarle que ya no necesitaba el servicio y que lo dieran de baja. La vocecita me dijo que como la cuenta estaba a nombre de Francisco Ortiz (mi padre) él tenía que ir personalmente a darse de baja. Papi había fallecido en el 1992, ¡imagínate! Yo le dije que le enviara la factura final a Francisco Ortiz, pero que no lo esperara para darse de baja porque ahora él vivía en otro país (¡cómo me gusta correrle la máquina a los humanoides estos!) Finalmente le dije que él había fallecido en el 1992 y entonces me pidió que fuera personalmente a llevar el Certificado de Defunción a lo que yo le contesté que para debitar mi cuenta de banco (que no está a nombre de Francisco Ortiz) nunca tuvieron reparos y que ahora tenían los pantalones de exigirme el Certificado de Defunción. Nada, siguieron enviándome el estado de cuenta con el balance en cero y parece que se cansaron, aunque sospecho que mi hermano llevó el Certificado de Defunción y no me lo ha confesado para no oírme la cantaleta de que es cuestión de principios y de hacerles la vida imposible a los humanoides esos. TAN TAN

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, ¿te has fijado las veces que por fin puedo escribir algo en esta casita y anuncias una nueva entrada? ¿Es casualidad o es algo personal? jajjajajaja Solamente estoy bromeando. ültimamente no pego una.....

Un abrazo apretado,

María B.

Mariluz Morgan dijo...

María, por si vuelves a revisar esta entrada, tu historia con la compañía de Slim (que es la misma en cuyas garras he caído ahora) parece calcada de las que he pasado con la Telefónica española, excepción hecha de la cuenta a nombre de tu padre, claro.

Tendré que seguir tocando madera porque, hasta la fecha (llevo recién un par de meses) se están comportando ejemplarmente... toco madera, toco madera...

Mariluz Morgan dijo...

Mimí, ¿qué es el estudio ION y por qué es mítico? Me picó la curiosidad, pero por si acaso, pido disculpas anticipadas por la ignorancia.

Sergio, Susana sigue presentándose descalza y en el programa cuyo link compartí aparece exactamente así. No sólo canta varias canciones sino cuenta episodios de su vida, con una sencillez y simpatía enormes.

¡Esa negra vale un Perú! :-)

Unknown dijo...

Hermoso homenaje que hace hoy Marta Valdés en Cubadebate a una de tus canciones, y un regalo para todos nosotros. Gracias infinitas a los dos: he amanecido este domingo en alas de la "paloma mía". Ojalá fuera así siempre. Aquí está el link http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2013/08/04/canciones-de-ojos-claros-video/

La Polilla Cubana dijo...

Hola a todos! Me debo pasar más a menudo por acá!! Hoy paso a las carreras para invitar a los que tengan cuenta apoyen a los blogueros cubanos en un tuitazo en contra del Bloqueo! Silvio, ojalá apruebes rápido, el tuitazo es hoy y mañana!! Si tienes cuenta en Twitter, y eres amigo de Cuba y su Revolución ¡¡SÚMATE!!