jueves, 11 de julio de 2013

¿Dónde está el patio trasero?


                                                por Guillermo Rodríguez Rivera


Hace muy poco, cuando se estrenaba como secretario de Estado, John Kerry decía que los Estados Unidos debían poner atención a lo que ocurría en América Latina, porque ella era el patio trasero de la potencia norteña.

La expresión era hondamente ofensiva para nuestros países.  Kerry la usaba con la desvergonzada prepotencia que ha caracterizado a muchos políticos estadounidenses o -- ¿será peor? – con la ignorancia de quien subestima tanto a su vecino que no se preocupa por las implicaciones que puedan tener sus palabras.

La expresión ha estado justificada no sólo por la posición geográfica de la América Latina con respecto a los Estados Unidos, sino porque la gran potencia fue subordinándola minuciosamente a sus intereses: derrocando los gobiernos que no le han sido obedientes; imponiéndole sangrientas tiranías que, eso sí, han ensangrentado a sus pueblos a la vez que han velado exhaustivamente por los intereses yankis. Incluso, creando una organización – la OEA – para manejarla mejor.

Pero eso ha cambiado. Ahora los Estados Unidos pueden – con Canadá -- oponerse a una resolución de la OEA condenando la lacayuna postura de los gobiernos de Portugal, España, Francia e Italia, cuando fueron capaces de negarle al avión del presidente Evo Morales, el derecho a sobrevolar sus países, obedeciendo la orden de los Estados Unidos que temía que en el avión presidencial boliviano, volara Edward Snowden, el ex agente de la Inteligencia norteamericana que ha denunciado el programa norteamericano que viola todas las leyes internacionales espiando al mundo entero.

John Kerry debía corregir sus criterios: el patio trasero de los Estados Unidos, se ha vuelto trasatlántico: es la culta Europa, que le niega el trabajo a sus jóvenes y le recorta las pensiones a sus viejos, esa Europa que no le cobra impuestos a sus millonarios – la que ahora administra Angela Merkel – la que se ha convertido en el lujoso patio trasero norteamericano, porque los latinoamericanos se han hastiado de seguir desempeñando ese vergonzoso papel.

Ya no será Somoza, sino Rajoy; no Trujillo sino Hollande. Que triste destino el que le imponen al viejo continente.

220 comentarios:

1 – 200 de 220   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Angel Guerra Cabrera: La rebelión latino-caribeña estremece a la OEA

silvio dijo...

Margo Glantz: José Kozer, poeta laureado

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: ¿Es que no entienden nada, no oyen nada, no se enteran de nada?

silvio dijo...

Agradece Evo Morales a la OEA haber condenado el bloqueo aéreo europeo

silvio dijo...

América Latina dejó de ser el patio trasero de Estados Unidos, sostiene Ecuador

El embajador de Washington en Bogotá defiende la "recolección de datos" con países aliados

Ante denuncias de espionaje, Chile y Colombia exigen explicación a EU

silvio dijo...

Por pederastia, ONU cuestiona al Vaticano
Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 11 de julio de 2013, p. 32
Ginebra. Una comisión de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) planteó una lista de duras preguntas al Vaticano sobre abuso contra niños por parte de sacerdotes católicos, que podría causar incomodidad pocos meses después de que el papa Francisco comenzó su pontificado. El Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU (CDN) puso el 1° de noviembre como plazo para una respuesta. Esta será la primera vez que el Vaticano es cuestionada públicamente por un panel internacional sobre el escándalo de abuso de menores, que dañó gravemente la posición de la Iglesia católica en muchos países.

Julieta Gitana dijo...

Buenos dias Silvio! Me quede com ganas de comentar la outra entrada, pasó rapidito!
Sobre esta: ojalá que latinoamerica se haya cansado de esse vergonzoso papel, como disse GR. No lo veo asi, pero talvez en el futuro. Y lo de Europa, la veo mas cerca de convertirse el pátio trasero de China...
Me gustó el artículo de Eric Nepomuceno, siempre muy crítico. Esa de Joaquin Barbosa no la sabia. Ese juez de la corte aparece como uno de los candidatos que la gente votaria como presidente, siendo um ejemplo de transparência y coherencia.
Hoy hay uma mobilizacion organizada por los sindicatos, sobre todo del área de educación. Hay paro y um acto en el centro de la ciudad. La educación básica tiene que ser reformada ya, las escuelas están muy mal, los professores ganan muy poco y las condiciones de trabajo son pésimas. Los alunos salen de la escuela publica sin saber leer!
Espero que Cida no me mate por criticar a su presidenta. Por suerte Dilma está encaminhando varias reformas, que creo que vienen para bien. La gente esta um poco a la expectativa, pero creo que de todo esto Brasil va a salir mejor y la gente mas atenta.
Te quiero Silvio!!
Besos a todos

Unknown dijo...

Aun el imperio EUA se cree el ombligo del mundo y que el están destinado divinamente a gobernar sobre el resto, sin respeto a otros pueblos.
La "culta" Europa ha dejado su cultura para ser más servilista después del Plan Marshall y de reyes pasaron a ser peones en el nuevo orden mundial.
Nuestra América se está levantando, su marcha ha echado a andar (como dijo el Che) y poniendo los árboles en filas para no dejar pasar al gigante de las siete leguas, ni permitir que lacayos trasatlánticos sirvan de alfiles mercenarios.
Ya no hay patio trasero, ni ley gravitacional para manzana alguna... hay un continente lleno de pueblos haciendo caminos propios.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Jallalla America latina!Hermandad entre Argentina y Bolivia

natty dijo...

Querido Silvio...Falto a mi segunda cita contigo y leo dos entradas de golpe!!!
Desde luego que es para pensar la anterior y esta para opinar...

Pero yo insisto en lo mío...Me ha llamado la atención esta campaña y me gustaría compartirla contigo y demás miembros de este grupo que se empeña en cambiar el mundo..
A ver qué os parece...

campaña de Unicef impactante

Una cosita...si podeis ver el video hacerlo porque me parece muy significativo, mucho!!!

Besos!!!y un abrazo muy caluroso...ufff, qué caló!!

Doris dijo...

Raúl Castro hablando a calzón quitado. Fernando Ravsberg

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Evo Morales es mucho mas que un presidente latinoamericano, para conocerlo un poco mas

Julián dijo...

Silvio querido: que ya no seamos el patio trasero es un gran paso. De Europa creo que sólo hay que esperar rebeliones populares, que ojalá se den pronto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buen dia Silvio y toda(o)s,
Hoy Brasil está en Paro General. El paro fue convocado por varios sindicatos y asumido por muchos, la verdad que por casi todos los sectores.
Ojala que el final de todo esto que acontece no sea una "victoria" para la derecha, que acecha (como el cara palido).
Saludos,
VictorJ

Turquinauta dijo...

Silvio Saludos hermano. Este fin de semana se organizó en el centro Martin Luther King Jr. en la Habana la Comunidad de Blogueros de Cuba, "Blogosfera Cuba". Te envió los datos de la comunidad. y te invito, personalmente a formar parte de esta tropa. los detalles aquí http://blogosferacuba.blogspot.com/2013/07/preguntas-y-respuestas-sobre-la.html

Mariluz Morgan dijo...

Buen jueves, Silvio y Segunda Cita en pleno.

No alcancé a comentar la entrada anterior, pero mejor, porque todavía sigo discutiendo conmigo misma al respecto.

Esto tiene más que ver con esa entrada que con ésta me parece, pero también con muchas otras cosas y me pareció SUMAMENTE INTERESANTE... ojalá tod@s quienes se dediquen o se interesen en la educación puedan verlo:

El sistema educativo es anacrónico

Con relación a la actual entrada, poco más que agregar... ojalá este despertar latinoamericano se vaya haciendo cada vez más potente, para que NUNCA MÁS alguien se atreva a considerarnos su patio trasero.

Las últimas: un interesante análisis sobre lo que pasa en Egipto, por Diego García Sayán, ex ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de transición (después de Fujimori):

Exclusión y Tamarod

Y una síntesis de lo que pasa hoy en Brasil: Jornada de huelga general

Me encantaría que Cida, Julieta y la otra segundacitera que recientemente escribe desde allá (PERDÓN, no recuerdo tu nombre) nos comentaran y ampliaran esto.

Muchos cariños a todos y todas

silvio dijo...

Gracias, Rafael, por invitarme. Visité la página y una vez más compruebo que Segunda cita no figura como parte de la blogósfera cubana. Hasta el día de hoy ningún blog (excepto La pupila insomne) nos tiene en su lista. Un poco raro, pero entiendo que es por la adicción a las formalidades que algunos padecen. Un abrazo fraterno.

Mari Somdipincel dijo...

Sobre el artículo de Nepomuceno: dá una idea - casi nauseabunda - del descaro y desrespeto absolutos de nuestros políticos electos "democráticamente". Pero eso que enseña es lo puramente anecdótico; la derecha y las mismas instituciones federales están podridas desde adentro y están haciendo lo imposible en este momento para volver inviable la realización del plebiscito para la creación de una constituyente que discuta y proyecte la reforma política. Claro: son los mismo políticos los que tendrían que viabilizar la reforma política, y por motivos muchísimo más graves que los que muestra Nepomuceno no quieren (y aparentemente no van a) hacerlo.
Aún respecto del artículo: incluir a Fernando Henrique Cardoso en el conjunto de presidentes responsables por algún cambio positivo en Brasil, es obviar peligrosamente el que él haya sido el mayor responsable por la atadura del país al neoliberalismo y a las dinámicas más salvajes de las leyes del capital global, y uno de los responsables - sino mentores- de las más depredadoras privatizaciones del país.
Saludos!
PD: recomiendo la lectura de Emir Sader (a veces aparece traducido al español en la red): Financiamento Público: questão central do plebiscito
No sé poner en hipertexto, así que va el enlace:
http://www.cartamaior.com.br/templates/postMostrar.cfm?blog_id=1&post_id=1272

Patricia Moda dijo...

La otra vez leí un artículo creo era de Italia, q hablaba de un posible nuevo plan marshall para Europa.
No sé, creo q a EEUU le interesa mucho levantar Europa, supongo q x China, no lo sé.

Hoy leí en un artículo, q el último año los 10 principales patrimonios de Francia crecieron un 25%, la verdad da vergüenza, y durante el gobierno de Hollande.

Patricia Moda dijo...

En una entrevista a la revista garganta poderosa dijo Mujica:

"América Latina estuvo tan cerca, tan entre nosotros, tan menos dependientes de mirar al mundo, a Europa, a Estados Unidos, a otras partes. ¿Quiere decir esto que hemos liquidado los problemas? No, pero es una oportunidad política que nunca hemos tenido, y ojalá que la podamos sostener, porque hay mucho por construir todavía"

y también: "De joven quería cambiar al mundo y ahora, la vereda de mi casa"

Sergio dijo...

Silvio:

Triste papel el de la culta Europa.
Que falta hacia que el traspatio se mudura de region.
America Latina no logro eso como un regalia o un gesto de buena voluntad que nunca se ha tenido con ella. Eso se le debe a la lucha de los pueblos dignos de Nuestra America.
Se le debe a Cuba, a Fidel,a Venezuela y a ese otro gigante Chavez,a Nicargua y su dirigencia, a Bolivia y ese indio Evo que los europeos y los que estan mas al norte desprecian, se le debe a la patria de Guayasamin y de Alfaro y a ese inteliggente presidente que nos advirtio que estamos en un cambio de epoca, Rafael Correa, tambien al Uruguay,a la Argentina, al Brasil que tiene que aprender mucho de la desesperacion de su sufrido pueblo en sus justas demandas para que la derecha no se aproveche y quiera acabar con los esfuerzos para un pais mejor de Lula y la Dilma y tambien a los otros paises caribenyos y latinoamericanos que estan cansados de que se les considere naciones de segunda.
Se le debe y mucho al Che, que nos ensenyo y ensenya que en el imperio manyoso nunca se debe confiar ni tantito asi.
La Gran Patria de Bolivar, Marti, Sucre, Juarez y Sandino y los imprescindibles que nos nos legaron los principios de la dignidad mucho tiene que ensenyarle a la "culta Europa" y a sus dociles gobiernos.

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Hoy es un día gris, muy gris, y viniendo a trabajar en este barrio del gran buenos aires, se me pone gris el alma.
Pasando por las calles, hoy de barro, viendo a la gente caminar con cuidado por esas calles, es q me viene la imagen de Mafalda, preguntando donde ponerse la curita para el alma.

Es q es tan grande, en estos días, la desproporción entre la ciudad de buenos aires, donde vivo, y hoy además luego de ir a la embajada de EEUU por la visa para ir a visitar a mi hermano, con estos lugares por donde ando varios días a la semana, q duele.

Y pensaba, en tantas cosas habladas aquí también, y sigo con esa desproporción en el alma.

Es increíble, como el sol y ese cielo azul intenso, visten todos los lugares q hasta no parecen tan tristes, pero cuando el día está así gris y lluvioso, todo se vuelve triste.

Venía escuchando música clásica, porq ni siquiera podía escuchar canciones, no podía llenar de palabras la cabeza.

Hoy es un día así, ya volverá el sol y volverán las sonrisas y las calles de barro volverán a ser simplemente calles de tierra.
Es q hoy ni los niños están sonriendo, cosa extraña en ellos, porq son un sol.

Mari Somdipincel dijo...

Mariluz
Seré yo la otra Segundacitera (lo pongo en mayúsculas como un apellido que uno quisiera tener) que escribe desde Brasil? En realidad escribo desde Argentina donde vivo en este momento, pese a ser brasileña. Así que mis informaciones vienen lamentablemente mediadas y no con el frescor de las vivencias callejeras o de las discusiones en ámbito público y privado. Sin embargo, vengo, desde que empezó todo este bullicio y se fue haciendo cada vez más ruidoso leyendo un promedio altísimo de cosas, entre relatos, noticias, análisis y otros textos.
Si sirve como testimonio, creo que se estabilizó la disputa por las calles, es decir, seguimos en una pulseada muy fuerte por tironear el resultado de este descontentamiento general más hacia la derecha o más hacia la izquierda. Lo cual demuestra, de algún modo empírico, que el gobierno Lula/Dilma se encontraba (y se encuentra todavía) en un término médio peligroso, según opiniones más a la derecha porque tambén estos gobiernos estarían interesados en las ventajas económicas del poder y según opiniones más a la izquierda, porque por la estructura política vigente y los pactos que estuvieron obligados a hacer, no han podido implementar en esta última década medidas más arriesgadas y afrontar al poder económico, principal traba a una actuación gubernamental efectiva de cara a la porción más necesitada de la población y a una disminución más efectiva de las desigualdades. Yo me inclino más hacia esta segunda postura, y particularmente celebro lo que está sucediendo porque, sea como sea, a menos que haya un golpe inesperado de la derecha que pueda devenir en knockout, todo este ruido de las calles, aún el proveniente de los que se manifiestan por la derrocada del gobierno del PT puede llegar a fortalecer este mismo gobierno y ayudar a aprobar medidas más riesgosas y más a la izquierda.
La sensación que me queda en este momento y a la distancia, es de aturdimiento. En efecto, creo que una de las estrategias de los medios golpistas, es vomitar todo tipo de informaciones -incluso falsedades desfachatadas- aumentando el ruido y la confusión, y con eso poder ocultar determinadas facetas de lo que se viene tratando de destapar y cuestionar en la conducta e involucramiento de esos mismos medios con amplios segmentos políticos tanto de oposición como de aliados del gobierno. Estamos aprendiendo, sobre la marcha este tipo de intervención en la vida pública. De hecho, estamos aprendiendo a tener vida pública y reclamándola. Habrá que ver qué aliento hay para todo esto; si alcanzará para forzar los cambios más importantes o si nos vencerá el descaro de los políticos, mucho más experimentados en eso de no importarles nada ni nadie que nosotros en esto tan nuevo de exigir, pelear y persistir. De momento, ya se han logrado buenas respuestas por parte del gobierno (poder ejecutivo), habrá que ver si prosperan en las demás instancias de aprobación, lo que, a mi modo de ver, dependerá de seguir saliendo a la calle.
Así las cosas según como las veo en este momento y un poco alejada del calor de la disputa.
Saludos a tod@s.

silvio dijo...

Patricia, pues en La Habana hay tanto sol y tanto calor que te agradezco tu descripción de Buenos Aires, porque por la pantalla me ha llegado un soplo gélido que me venía haciendo falta.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, desde Lima te mando otro soplo gélido... y a ver si tú nos mandas un poquito de sol y de calor, que buena falta hacen.

Patricia Moda dijo...

y vos nos mandás un poco de sol y calor, q hoy en el barrio lo necesitamos y muuuucho.

Mariluz Morgan dijo...

Unita más:

Chile toma las calles

Y ahora sí, me retiro... muchos cariños a todos y todas.

silvio dijo...

Bueno, lo dije para que te rieras (espero al menos sonrisita)
Ni a ti ni a Mariluz les gustaría este bochorno pegajoso
Me voy al agua

Patricia Moda dijo...

lo sé, Silvio, y no sabés lo q te agradezco.

Gustavo M dijo...

Hola, Abdulwadud: La profecía que compartiste es de una vivacidad extraordinaria. Dificilmente pueda pintarse mejor las tribulaciones del ser humano en medio del derrumbe. Yo siempre he interpretado el "fin de los tiempos", como "el fin de una época". Me parece natural, sin embargo, que se sienta como un final definitivo, porque la nueva era apenas está asomando, y todo está en una nebulosa incierta, donde todo es desconocido.
Mientras leía la profecía, iba recordando canciones de Paco Ibañez, en las que los poetas españoles se lamentan del derrumbe de todo lo que consideraban virtuoso. Poderoso Caballero es Don Dinero ... Ya no se rompen lanzas en la toma de Algeciras. El dinero abre la alcoba de las mujeres más virtuosas. El mercader vale más que el caballero. Como ya había ocurrido antes, lo malo se convertía en bueno, y lo bueno, en malo. Como cuando cayeron los imperios esclavistas. Lo que tenían de hermoso su arte y su ciencia, su respeto por la mujer, se transformó en la cara del demonio con la llegada del feudalismo ascético, que redujo la vida del Hombre a un tránsito fugaz, donde lo único que debía hacer era esperar la otra vida, cumpliendo las exigencias de la religión, y rechazando al cuerpo y sus necesidades. Después, el Renacimiento volvió a convertir en bueno lo que era malo, y viceversa. Se rescató al cuerpo como templo del alma, y las ciencias y las artes, a despecho de los conservadores, se retomaron con gran fuerza, relegando a las Escrituras a su ámbito natural, que es el de la fe.
Lo difícil es tratar de ponerse en el lugar de quienes vivieron en esos momentos de revolución. Yo sentí que debieron ver la vida como la profecía que compartiste.
Yo sé que tu interpretación es diferente a la mía, que no es literal. Pero, no sé si esto es muy importante. Solo podemos hablar de la vida tal cómo es ahora. Y, hay muchas cosas que compartimos en la mirada. Que no podamos resolver lo que compete al terreno de la fe, no me parece grave, porque es lo que siempre ha ocurrido, y el mundo siguió andando. Las únicas cosas graves han ocurrido cuando el ateo ataca al creyente, o el creyente ataca al ateo. Pero, esto tiene poco que ver con la fe. Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Esta es para cuando vuelvas del agua, Silvio.

Hace poco fui a escuchar a la filarmónica tocar La consagración de la primavera de Stravinsky, en el Colón, y me encantó.
Y mirando, me di cuenta, q importante la función del director, y en esta pieza es fundamental, porq si fallara el director o los músicos no lo siguieran con atención, podría ser una mezcla de sonidos q hicieran mucho ruido.
En cambio, q bien sonó.

No sabía del escándalo q tuvo q pasar Stravinsky cuando se estrenó.

A cien años de un escándalo inolvidable

Gustavo M dijo...

Los patios traseros: Comparto la indignación que provocan las políticas estadounidenses, y el servilismo europeo, y de paises latinoamericanos organizados por el imperio en el Pacto Andino. Sólo me preocupa no entender bien ese servilismo. Desde una óptica de oprimido en busca de su liberación, sólo se destaca la prepotencia del imperio. Pero, si se adopta la mirada de los capitalistas que gobiernan Europa, principalmente, creo que lo que se ve es a un gigante, que produce el 25 % de todo lo que produce el mundo, y cuya economía es vital para su propia subsistencia. Cuando los EEUU se negaron a firmar los acuerdos de Kioto, para la protección del medio ambiente, argumentaron que una catástrofe climática sería gravísima para la Humanidad, pero que una caída de la economía norteamericana sería aun peor. Si los gobiernos europeos están en las antípodas del cambio social que se necesitaría para sobrevivir a un derrumbe de los EEUU, supongo que lo único que les resta es evitar agravar su crisis. Supongo que esto es tan lógico, para una mentalidad capitalista, como es lógico para una mentalidad socialista luchar por sus derechos, aunque ello lleve a la caída del imperio. Imaginan futuros opuestos. Yo creo que en los patios traseros de los yanquis hay algo más que una cuestión moral, de dignidad, o justicia. Hay una decisión de evitar el agravamiento de la crisis capitalista, que funciona como sistema mundial, aunque esto signifique ceder la delantera a los EEUU en el liderazgo por la supervivencia. Eligen ser "patios traseros", porque, de lo contrario, tendrían que elegir al socialismo. Y, como decía Patricia, en Francia los más ricos siguen viviendo cada vez mejor con el capitalismo. No debe ocurrir sólo en Francia ...

Sergio dijo...

Buenas tardes Silvio y red

No sé porqué, la entrada de GRR me recordó esta vieja canción.

El sur también existe

Con su ritual de acero, sus grandes chimeneas,
sus sabios clandestinos, su canto de sirenas,
sus cielos de neón, sus ventas navideñas
su culto de dios padre y de las charreteras,
con sus llaves del reino el norte es el que ordena.

Pero aquí abajo, abajo, el hambre disponible
recurre al fruto amargo de lo que otros deciden,
mientras el tiempo pasa y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas que el norte no prohíbe.
Con su esperanza dura el sur también existe.

Con sus predicadores, sus gases que envenenan,
su escuela de Chicago, sus dueños de la tierra,
con sus trapos de lujo y su pobre osamenta,
sus defensas gastadas, sus gastos de defensa,
con su gesta invasora el norte es el que ordena.

Pero aquí abajo, abajo, cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres que saben a qué asirse,
aprovechando el sol y también los eclipses,
apartando lo inútil y usando lo que sirve.
Con su fe veterana el sur también existe.

Con su corno francés y su academia sueca,
su salsa americana y sus llaves inglesas,
con todos sus misiles y sus enciclopedias,
su guerra de galaxias y su saña opulenta,
con todos sus laureles el norte es el que ordena.

Pero aquí abajo, abajo, cerca de las raíces
es donde la memoria ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren y hay quienes se desviven
y así entre todos logran lo que era un imposible:
que todo el mundo sepa que el sur también existe.


Abrazos desde esta tarde gris y lluviosa.

Lorena dijo...

Hola red abeja, Maestro...
Últimamente paso por aquí mucho menos de lo que quisiera...los anhelo, los extraño, paso rapidito y veo nombres nuevos...pero siempre que llego me siento como en casa...en mi casita azul adornada con mi Trovador del alma y mis amigos segundaciteros...

Y bueno, respecto a lo que dicen, qué bueno que dejemos de ser catalogados como el patio trasero de los Estados Unidos, ojalá fuera por nuestros avances en soberanía, en autonomía, pero qué lejos estamos de eso...
Más bien nos han quitado el puesto porque las condiciones empeoran en otros lugares del mundo...visto así, no hay reivindicación alguna no?

Triste, triste que el dinero y el poder destruyan el planeta, destruyan la especie, destruyan la esperanza, destruyan los derechos de los pueblos...

Pero siempre están los que como ustedes, resisten, creen y trabajan por un mundo mejor...

Los quiero mucho, pero que mucho!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s!!! Leyendo la entrada del profe Rivera y los posts me quedaron dando vuelta algunos conceptos…El tuyo de las 7:24 , lo que dice Pato sobre Mujica : "De joven quería cambiar al mundo y ahora, la vereda de mi casa" Y tambien de Pato su descripción de la tristeza que produce esta lluvia, esta fria humedad en los barrios mas desfavorecidos de las grandes ciudades argentinas…Te aseguro Silvio, que si bien el calor intenso tambien les trae problemas a los habitantes de las villas, creo no tantos como el frio, la lluvia…Los hospitales no dan abasto. En Pergamino es terrible la cantidad de gente acudiendo a las salitas , y ni hablar al hospital.Chiquitos con bronquiolitis, hay neumonias, gripes fuertes, no se si la A, por que sinceramente creo que ese tema fue instalado para crear miedo..Pero que hay gripes, anginas, etc, es verdad. Y como siempre los mas afectados son los que menos tienen…

Y dentro de ellos los niños y los ancianos..
Esto me hizo recordar un programa de Gabriela Lasanta, que subi a youtube, para que quede como testimonio, donde se habla de todas estas cosas, incluyendo a este imperio que gracias a Dios, parece estar decayendo día a dia, y como dice Correa, ya America Latina no es mas su patio trasero..O lo intenta, que no es lo mismo pero es igual

adrimar321 dijo...

Me tome el atrevimiento de extraer algunos conceptos pues no se si todos podran oir el video, que simplemente son fotos que adjunté para que youtube me permitiera subir el audio:


…Los Pobres…

Entrevista a Jorge Benedeti sociologo catolico.con un monton de titulos:

“A veces lamentablemente declamativamente, se habla de los pobres personas que viven como príncipes ( y no quiere decir que se debe ir a vivir a una villa) pero…

La iglesia dice : la opcion preferencial por los pobres…

(Comentarios de gente supuestamente cristiana)

Estos negros de….

“hay pobres que les gusta y les conviene ser pobres”
Los tienen catalogados como un colectivo despreciable


Son vagos..

Son los que viven de subsidios…

Para Marx: el proletariado…era una Clase homogenea….Hoy no sabemos si esta categoria es tan rigida…

Pero no asi en cuanto al poder adquisitivo, pues vivimos en un mundo donde el 1% de la población tiene el 80% de los bienes



SERGIO MORA dijo...

Sin duda esa situación de ser el patio trasero de la superpotencia debe cambiar cuando los latinos recobremos nuestras identidades. Y nuestros gobiernos entiendan que la era de la colonización ya es historia. "Me acosa el carapalida, norteño por el sur"

adrimar321 dijo...

a opcion ….es un aporte del magisterio latinoamericano, al magisterio mundial.Medellín 1968, por primera vez se habla de la opcion preferencial por los pobres…,diciendo que el mandato de Jesus es dar preferencia a los sectores mas pobres..


En Puebla se enumeran los pobres…

Dice que hay rostros muy concretos, los niños golpeados antes de nacer, los explotados …, los jóvenes q no encuentran un lugar, los indigenas los mas pobres entre los pobres, los campesinos explotados…

Los obreros con dificultad para organizarse etc.

Reconocer el rostro de Jesus…


Son SACRAMENTO, y una exigencia evangélica


Dice Maria en El magnificat…”eleva a los pobres y dispersa a los soberbios” esto lo hace Dios.

Y la periodista se preg ¡cuando ocurrio eso?

Es el mandato que los hombres no cumplieron…


Dice el sociologo q los medios han instalado esto de que los pobres tienen la culpa de ser pobres..

Y dice esto es alejado de la realidad economica y del pensam de la iglesia..

En la globaliz se vaciaron de contenido las palbaras…Durante siglos los poderosos necesitaron brazos para la producción y para la guerra..

Y aca habla del modelo femenino q fue cambiando. Antes SE NECESITABAN mujeres para tener hijos, hoy SON casi anorexicas…

Con la robotica se reemplaza a los hombres, y tambien los misiles y aviones automatizados, causan estragos SIN PILOTOS.

Guerra manejada por computadoras…

Por eso el control de la natalidad del FMI y Banco Mundial

El documento de Aparecida dice los excluidos no solo son explotados sino SOBRANTES Y DESECHABLES..es decir ironicamente ,ser explotados es un privilegios..Por eso la gente dice hay q matarlos..

La economía reemplazo a la ética, por lo tanto la única preocupación es la ganancia, por lo tanto el q no consume no merece vivir.


Aparece aquí el tema de la dignidad del hombre..

Este empobrecimiento hace que en los 90 , aumento la pobreza en EL MUNDO no solo en america..

En argentina la pobreza 50 % y la indigencia el 20%

Pobreza no digna…, sin posibilidad de sostenerse…Sin trabajo..Arrazo con todo, incluso espiritual, moralmente..

Ya hay 3 generaciones donde no se habla de trabajo. Hay chicos que NO SABEN QUE ES EL TRABAJo, porque en sus flias, NO TUVIERON TRABAJO…



Desde la logica economica, decia un economista que obligar a trabajar al q tiene un subsidio es PERVERSO, porque se equipararia el salario minimo con ese subsidio que no alcanza para consumir , y eso empobreceria mas la economia….!!!”



Me pareció un programa DE COLECCIÓN…de consulta , sinceramente, y el final donde la periodista y el sociologo, dicen admiran al Papa, pero esperan que pueda “SALIR DE LOS MUROS DEL VATICANO” y el mismo dar testimonio del pedido que les esta haciendo a todos los catolicos de ir a las PERIFERIAS EXISTENCIALES,…bueno , fue lo mas.

Me hizo muy bien…



Les dejo el enlace:

Gabriela Lasanta y Jorge Benedeti: quienes son los pobre?

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, no creas... haríamos una simpática mezcla de calor caribeño con nuestro actual frío... y creo que tod@s quedaríamos más content@s.

Mari, sí, eras tú... disculpa de nuevo por olvidar tu nombre. Gracias por tus interesantes comentarios. Veo que compartimos algo más que el nombre... también vemos nuestras respectivas patrias de origen desde lejos y, cuando pasan cosas, buscamos ansiosamente información para compensar la distancia.

Mariluz Morgan dijo...

Y hablando del tema, más sobre las movilizaciones de hoy:

Miles de trabajadores marchan en Chile

¡Se me había olvidado! Hoy, 11 de junio, Allende nacionalizó el cobre y durante el gobierno de la Unidad Popular quedó como el DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL.

Carmen dijo...

Silvio, también como a ti me ha llamado la atención que siendo este blog tan visitado y con tantos seguidores, no aparezca, ni se mencione, al menos en lo que se ha publicado sobre la blogosfera cubana. Entro con frecuencia a varios de esos blogs, en especial a la Joven Cuba, donde la mayoría de los artículos que expone son sumamente interesantes, leí lo que se escribió del encuentro en la Habana y tampoco vi ninguna referencia a SC. Creo que hace muy bien Rafael Cruz con esa invitación que te hace, porque realmente este sitio ocupa un lugar muy importante en la blogosfera cubana....y es justo reconocerlo..

SERGIO MORA dijo...

En Colombia campesino de la región del Catatumbo hace ya varios días se movilizan.

http://www.semana.com/nacion/articulo/reportaje-que-arde-catatumbo/348448-3

Mariluz Morgan dijo...

¡De juLio!!! Perdón!

silvio dijo...

Gracias, Carmina, te entiendo, pero ¿por qué hay que tener carné?

Guadalupe dijo...

Silvio trovador del calorcito:


El aporte del Profr. Guillermo Rodríguez Rivera es absolutamente claro:la vieja Europa vencida por sus ambiciones económicas hoy es el patio trasero de los gringos, resguardándoles sus intereses a km de distancia. Qué lamentable que a pesar de su cultura se alinie para que le salven las crisis económicas, los dueños del dinero.
En el caso de México la actuación del estado es de servilismo puro. Después de una semana del escándalo del espionaje gringo a otras naciones, apenas se pronunció hoy el "presidente" Peña Nieto, que lamentable, ya quisiera que este gobierno priísta tuviera la dignidad de los mandatarios sudamericanos.

Guadalupe

SERGIO MORA dijo...

Maestro, usted que esta mas cerca, dele un aliento de sabiduría y comprensión a los colombianos que negocian la paz de todo un país en la Habana. Ya es hora!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y amado:

Hoy por la mañana me enviarón un enlace de un artista plástico que a base de 27,000 punchs con la palabra
Libertad hace un mural de tributo a Nelson Mandela.
Tributo a Mandela

Saludos desde una ciudad que tiene ceniza del volcán Popocatépetl desde hace una semana.

Guadalupe

Mari Somdipincel dijo...

Hola Mariluz y demás Segundaciteros:
Para los que puedan leer en portugués, acá les dejo enlace para un análisis de lo que pasó en Brasil en las últimas semanas, lo que está pasando ahora a partir del paro general de hoy y las manifestaciones y lo que podría pasar en adelante, con el que coincido bastante. Se intitula "Manifestaciones están forjando el frente de izquierdas".
http://www.viomundo.com.br/politica/ricardo-musse.html

Mari Somdipincel dijo...

Mariluz, sí, en efecto estar lejos de Brasil cuando estalla todo eso me produce un sentimiento muy raro y que describes muy bien. Sin embargo también soy argentina y siento cada vez más toda AL como un bloque hermanado. Incluso respecto de Brasil, que pese a las barreras liguísticas y algunas diferencias de formación histórica y cultural, empieza a tener consciencia de la necesidad de estrechar sus relaciones con los vecinos y a superar las diferencias, no solamente desde el gobierno sino también como consciencia social.
Un abrazo!
Mariana

Alex R. T'ang dijo...

Hola Silvio, y a toda la gran Red Abeja:

Los términos despectivos, en realidad, vienen y van de parte del Imperio, es lo de menos que siempre nos tengan calificativos a todos los países latinoamericanos. Lo que me alegra es que ahora tenemos voz, después de lo acontecido con el avión de Evo, el mundo ha sentido más que nunca la discriminación por órdenes de un solo país que todavía se cree dueño del mundo. Aquí en Perú el rechazo fue tremendo, no entendíamos qué tiene que ver la orden de un país para quitarle el derecho de usar el mismo cielo que las aves usan por MIEDO, como si un Jefe de Estado fuera un delincuente. Se niegan y se seguirán negando a pedir disculpas. ¿Patio trasero? Ya no más, Latinoamérica está surgiendo poco a poco, las conciencias se están abriendo y ahora somos más y más quienes rechazamos las injerencias de Estados Unidos por sobre dónde volar o trasladarse, incluso fuera de su jurisdicción, miles de kilómetros lejos de norteamérica. La dignidad de los pueblos se ha visto mellado y han alzado su voz de protesta, y es bueno que los mismos gobernantes se hayan manifestado respecto a la afrenta con Evo. Hemos dejado el epíteto de Patio Trasero paulatinamente, y nos estamos convirtiendo en la Catedral de América en general, desechando el estúpido concepto de "América para los Americanos" como exclusivo de Estados Unidos, sino para los auténticos americanos que habitamos tan hermoso continente.

Un abrazo Silvio, cariños por vuestro hogar, y abrazos latinoamericanos para la Red Abeja. Siempre es un gusto leer cada artículo segundocitero.

Desde Lima, Perú,
Un Aprendiz de poeta,

Alex...

Jorge Raf dijo...

Paseos

Cuentan que alguien visitó aquel lugar
que te vió llorar y reir de amor.

Como quién lleva flores al cementerio
caminaba ese alguien reinventándolo todo.

Sola y fría, asi te encontró su mirada.

Recogida en tus propios brazos,
como el solitario árbol de la vida.

Como los besos que no llegan
a tocar la boca temblorosa de un santo.

Se sabe tanto del vacío en las barrigas,
de los tiempos pasados,
de las flores marchitas.

Se sabe tanto de los corazones valientes,
de las lágrimas sonrientes,
de los payasos tristes...

Aquel hombre se detuvo en el cesped húmedo
que acarició tu nuca
sabiéndolo todo...

Victoria dijo...


Piñera apareció hoy en diversos diarios del mundo, debido a sus palabras respecto a la "madurez" de una niña de 11 años que fue violada por su padrastro, resultando embarazada.

NIÑA DE 11 AÑOS VIOLADA Y EMBARAZADA

Esto reabre el tema del aborto en Chile, luego de haberse prohibido durante la dictadura, se dividen las opiniones respecto al futuro de esta niña embarazada, el aborto terapéutico, y el derecho a la vida.

Sonia dijo...

yo quien soy para discutir lo que dice Rivera, pero me atrevería a plantear una diferencia que me parece muy importante( o que yo quiero que sea importante) como para convertir a algún lugar en el patio trasero de USA.
En américa latina hubo un trabajo muy finito de destrucción cultural,por decirlo de alguna manera, agrietaron lo que era propio, lo que era nuestro para poder meterse con sus imagenes, música, bebidas, costumbres etc.
Capaz sea que yo quiero o espero que Europa se defienda,que no se dejen pisotear, que lo económico no sea lo mas fuerte, que tengan orgullo, a nosotros nos agarraron tiernitos, les fue muy facil.
Saludos cordobeses

Sonia dijo...

hoy estoy ....que no estoy de acuerdo.
acaso el aborto, porque le digan terapéutico deja de ser un aborto? Son esos temas en los que hay que haberla pasado para opinar, pero estamos agarrando el problema mal, no lo estamos agarrando mejor dicho, fue violada y va a tener un aborto, es ponerle sal en la herida.
Saludos

Anónimo dijo...

1967 http://www.youtube.com/watch?v=xhMSm5TlJUc

2002 http://www.youtube.com/watch?v=-haGtL-F8vc

¡Qué delicados y tan bien logrados arreglos! Aunque sinceramente no veo nada que "arreglar".

Si me permites la curiosidad, ¿se quedó?

Un abrazo afectuoso,

J.

Gustavo M dijo...

Adrimar321: Hola. Quería comentarte, respecto de la gripe A, que mencionaste, que hay varios puntos oscuros, como decís. Pero, pasan más por las posiciones de la OMS, en su momento, que por la letalidad del virus. Aunque la mortandad es, porcentualmente, baja, a diferencia del virus de la gripe estacional, éste mata por sí mismo. Yo dializaba en la terapia intensiva de la Clínica Independencia, de Munro, cuando hizo eclosión la epidemia. Fue espantoso. De los que llegaron a necesitar terapia intensiva, no sobrevivió ninguno. Se murieron todos. Muchachos jóvenes, robustos, fuertes, morían en un par de días, sin que el respirador sirviera para nada. No había forma de oxigenarlos. Fallaban todos sus órganos (riñones, hígado, corazón, etc.) Algunos no llegaron, siquiera, a dializar una vez. Te aseguro que sentí mucho miedo por mi familia. Encima, la campaña de prevención era contradictoria y confusa, y la gente no hacía lo que se recomendaba (p.ej., en los colectivos) No creas que se sobredimensionó la gravedad de la epidemia. Al contrario, es un evento que debió haberse investigado muy a fondo ¿Fue una mutación de un virus porcino, al azar, o hubo algo más? Un beso.

Doris dijo...

Silvio:

¿Recuerdas el comentario de hace unos días, donde contaba lo de los periodistas que se montaron en un avión Moscú-La Habana porque les dijeron que Snowden venía en ese vuelo? Mira lo que salió en Cubasí:

Snowden no está en Cuba

El artículo del Profe, como siempre, poniendo el dedo en la llaga. Es una lástima que los “amigos” de los Estados Juntos (como decía Secundino Tracy, el famoso detective gallego) no aprendan las lecciones, se los come la prepotencia.

Hoy comienza el Congreso de los Periodistas cubanos, esperemos sus debates y reflexiones para cambiar todo lo que debe ser cambiado en ese sector.

Abrazos a ti y a todos nuestros herman@s de SC.

Patricia Moda dijo...

Leí hoy recién el artículo de Ravsberg, y ya desde el principio me llamó a leer el discurso de Raúl Castro, q creo se posteó en otra entrada, y yo no hice a tiempo aún de leerlo.

Llamó a “debatir con toda crudeza la realidad” porque “el primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado este fenómeno”

Roberto dijo...

LA VERDADERA DIMENSIÓN DE LAS COSAS

La conocí de noche por costumbre,
en cierto funeral de la cabeza
y, aunque ahora me lleno de detalles,
no recuerdo ni el nombre de la calle:
así estaba de oscura la tristeza.

Siempre la conocí con el enigma
que todavía la sigue como un perro:
esa mezcla de sueños de esmeralda
que lo mismo te besan las espaldas
que te dan puntapiés como de hierros.

El día del amor me parecía
que el planeta vivía de mi aliento,
que mis pulmones eran de la tierra
como son las granadas de la guerra
o como son los pájaros del viento.

Ella conoce todos los secretos
y te cuenta al oído maravillas.
Yo no digo que sean las verdades,
pero al que se le apagan las estrellas
no le puede importar si un foco brilla.

Sus caricias aún son poesía:
acaricia con todo el universo,
te acorrala con cantos como casas,
te seduce con besos como plazas
y te mata en placeres como versos.

Ella no es buena amante para un hombre,
ella te absorbe tanto que no es buena.
Podré dejarla al lado del espejo
cuando mi funeral se ponga viejo,
pues mientras siga muerto sigo en vela.


Silvio, esta canción ha sido analizada ultimamente y ya toma ribetes de unicornio, algunas teorías planteadas apuntan a:
a) A la tristeza.
b) A las canciones.
c) A la poesía.
d) A un tipo de droga.
e) Al capitalismo.
f) A la guitarra.
g) A una mujer
h) A la Trova.
i) Al Artista (animal de escena)

Cada uno defiende su interpretación haciéndola calzar en cada estrofa.
Sólo quería comentar esto y a lo mejor los SC. quieren dar nuevas interpretaciones.

Ahora que sabes ésto, creo que ni siquiera nos darás una pequeña pista...jejejeje!

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

Mari Somdipincel dijo...

Silvio y Segundaciter@s
En Brasil las cosas parecieran tomar un rumbo interesante, o al menos impensable hasta hace muy poco: aunque no sea facil encontrar la información en la red, cada vez van apareciendo más y más confirmaciones de que uno de los principales blancos en este momento es la Red Globo (principal monopólio midiático conservador). En São Paulo una manifestación multitudinaria anoche logró momentos históricos: la filltración de un rayo verde sobre la cara del presentador del telediario que ocultaba en vivo lo que estaba sucediendo afuera y estuvo de esa manera obligado a mencionarlo, y el cambio, por un grupo de manifestantes, del nombre del puente que queda frente a la emisora, reemplazando el nombre oficial, de un periodista de uno de los medios tradicionales y conservadores (Folha de S. Paulo) y de quien se dice además que colaboró con la Dictadura, por el de otro periodista, Vladimir Herzog, torturado y asesinado por esa misma dictadura. La foto es emocionante (los que tengan Facebook la pueden ver en la página de Nerd Socialista). En Rio Grande do Sul, manifestantes echaron 100 kilos de mierda de cerdo en la puerta de la emisora RBS, afiiada de Globo. En varias otras ciudades hubo manifestantes en las sedes locales de este grupo.
Y seguimos...
Saludos!

Patricia Moda dijo...

información de hace un rato:

Snowden por ahora no puede ir a AL, pide asilo en Rusia

arturo dijo...

Roberto, ¿Podrían ser "La verdadera dimensión de las cosas" y "Compañera" parte de un mismo tema (una la secuela de la otra). Algo así como "Ella salio desnuda" y "Sea Señora" en que la primera canción vendría siendo una Cuba aun joven, en sus primeros años de Revolución (una doncella) y "Sea Señora" una Cuba ya más madura.... bueno esa es mi interpretación, ojala artifice del tema opinara algo ajjajaja.
Saludos a todos y que tengan un lindo día.

silvio dijo...

Amig@s
Estoy sin conexión, espero que durante no mucho. Entonces continuaremos Segunda cita. Abrazos

Patricia Moda dijo...

glup! esperemos pronto, esperemos pronto.
Un abrazo inmenso hasta entonces.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, espero que sea corta la ausencia (o que sea debido a vacaciones, en cuyo caso me resignaré a tolerarla).

Para cuando vuelva SC, dejo esta noticia que les puede interesar, aunque no tenga que ver con los temas tratados en esta entrada:

El origen del habla estaría en los neardenthales... o antes

Muchos cariños a todos y todas

Turquinauta dijo...

Silvio Segunda Cita está en el blogroling, en la lista, de Turquinauta, que es mi blog, modesto pero ahí está. Y ahora mismo estoy circulando la propuesta de incorporar Segunda Cita a Bloguosfera Cuba

Mariluz Morgan dijo...

Otro análisis sobre el Frente Amplio de Izquierda, para Sergio y Lebis, cuando vuelva: La izquierda, debate y arrebato

Juan Carlos Balderas dijo...

"invoca a Peralejo/ que nos viene mejor"

Mañana sábado se cumplen 118 años de esa batalla de Maceo.

Sonia dijo...

Adrimar , Gustavo M y todos, les cuento lo que viví con el tema de la gripe A , para que podamos leer mejor la info que nos dan.
Yo fui a la guardia del Ferreyra ( que es el centro hospitalario de mi obra social) el viernes pasado, porque estaba con síntomas de gripe y tenía miedo de contagiar la "A".
Me atendieron bien, me confirmaron que eran síntomas de gripe y me dijeron que me diagnosticaban " presunta influenza" porque no tenían suficientes kits como para determinar la cepa que es lo que varía de año a año.
Me comentaron que los kits los usan solo con los internados, asique antes de irme le dije al médico que si todo salía como era previsible en un par de días estaría de vuelta con toda mi familia para internarnos y a ver si asi nos hacían la determinación de la cepa,a lo que me comentó que están haciendo tratativas para que EL AÑO QUE VIENE!! los kits estén en las farmacias y que cada uno los compre para llevarlos al médico en caso de duda.
Por las dudas seguí las instrucciones como si tuviera la "A" n1h1 que es la peligrosa ( si mal no entendí) me pasé tres días encerrada en mi habitación haciendo reposo y como la fiebre no regresó, ahora estoy " afuera" sin saber que he tenido.
Yo digo entonces...como hacen con las estadísticas? como saben cuanta gente ha tenido la "A"? como saben que van a hacer si no saben lo que pasa?
... ya lo dije no?...estamos agarrando mal este problema también o me parece a mi?
El lado bueno de esto fue que me puse al día con las entradas y comentarios, dormí mucho y el único que se atrevió a compartir las tardes conmigo fue el fiel Athos, que hasta ahora no parece haberse contagiado.
Saludos cordobeses

Sonia dijo...

OP!!! recien veo....sin conección?

Gustavo M dijo...

La noticia sobre "Belen", que comparte Victoria, es asombroso. Si hubiese un campeonato mundial de hipocresía, el ganador estaría entre quienes intervinieron en esta desgraciada situación. ¿Quién le habrá elegido el seudónimo de "Belen", para poner a la niña en el lugar de una Virgen que dará a luz a un bebé santo, de una forma diferente a otras mujeres, llegado el momento? Si de mí dependiera, se pudriría en una cárcel. Debe ser una desgracia tener un presidente que dice que una niña de once años, violada por su padrastro desde los siete, que no denuncia la situación por haber sido amenazada de muerte, y cuya madre biológica defiende al violador, diciendo que tuvieron relaciones sexuales "consentidas", que una niña en esta situación, decía, asombre por su pensamiento "profundo y maduro". Es una vergüenza tener un presidente así. Espero que no muchos hombres decidan hacer madurar, y darles un pensamiento profundo, a niñas de siete años.
Quizá, ya no sea posible ayudar a "Belen", porque para ello se necesitaría de la intervención de equipos interdisciplinarios que, evidentemente, no existen. Sólo a partir de la despenalización del aborto se puede intervenir en la mejor resolución de un desastre como éste, conformando equipos profesionales, con la orientación de proteger a una niña, y alejados por completo de la hipocresía. Esto es increíble ... ¿Qué le dirán a la próxima niña embarazada? "¿Vas a ser una niña amorosa, profunda y madura, como Belen, y seguirás adelante con este embarazo? ¿O, serás una niña despiadada, que no quiso a su hijito, y que eligió una vida acorde a su edad, como un monstruo egoísta?" Es necesario un debate a fondo acerca de la despenalización del aborto. Lo que le están haciendo a esta niña, con su padrastro (padre de su futuro hijo) en prisión, y con su mamá biológica impedida de acercarse a ella, por tratarla como una ramera que consintió tener relaciones sexuales con su esposo, es criminal. Me pregunto cómo justificarán la cárcel para el violador, cuando el resultado de su conducta ha sido, realmente, "maravilloso". Ha convertido a una niña corriente en un "prodigio", que vivirá una experiencia "hermosa", y en algunos meses,la sociedad entera recibirá el regalo que él les brindó. La sociedad entera debe discutir a fondo esta cuestión. No se le puede "echar sal sobre la herida" a niñas como Belen, y es lo que están haciendo.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y todos…Vengo un ratito, estoy con un Internet que se corta a cada rato, lo mismo que la electricidad…No sabemos bien por que..

Alcance a leer lo tuyo Gustavo…No dudo en absoluto acerca de lo que contás…Aquí tambien hubo muchisimos muertos…El tema es COMPLEJISIMO…

Yo no estoy capacitada para debatir pues no soy experta. Pero…he vivido tantas malas praxis médicas, tanto horror, como el médico que a mis 30 años queria darme corticoides cada 20 dias para mis dolores que hoy se, son consecuencia del spp, son neuropáticos, y NO RESPONDEN A LOS CORTICOIDES, yo estaria muerta si le hacia caso…

Por todo esto hace mas de 15 años me atiendo con una médica ( profe de la UNR, de medicina en rosario) biologicista…Ella me abrio bastante la cabeza…

En plena epidemia me envio este video:
Operación Pandemia



Ella es totalmente antivacunas..No vacuno a sus hijas de nada, y su experiencia en la polio por ej, es que todas sus pacientes con polio re-vacunadas TENEMOS EL SPP, las que no fueron vacunadas, NO…

Yo no soy tan drástica. Hace unos años, me atendi con un médico marplatense , el Dr. Edgardo Osiris M. Schiner, que fue Directivo en la OMS…Su desilusión de la medicina ortodoxa fue tal, que paso años recorriendo y estudiando con los chamanes de Peru, Ecuador, Bolivia,,, Es un ser BRILLANTE como médico , y como persona.

El me decia que mi médica tiene razon, y es asi que hay paises donde la vacunación por ej, es optativa. El tema , y creo ahí esta la clave, es que ¿Cómo aseguramos EN LO MASIVO la buena nutricion física y emocional, que es lo que lograria un buen sistema inmunologico que impediria cualquier enfermedad? y aca vuelvo a mi admiradisimo, cada vez mas,pues lo veo citado en sitios médicos impensados hasta ahora, BRUCE LIPTON…. El medio, el entorno, y aca está el tema PARANOIA instalado por los medios, es vital…

Una persona aterrada seguramente es mas susceptible a enfermarse no solo de gripe A, sino de cualquier cosa..

Yo en ese año, tuve una gripe fuertisima, me dieron “preventivamente” antibioticos para la A, para la neumonia, etc. Cuando llegaron los analisis ,no era. Yo casi MUERO DE MIEDO…Y ademas DETONO TODOS LOS SINTOMAS DEL SINDROME POST POLIO que literalmente podia haberme matado…

A eso me refiero…

Yo creo que si existe la gripe A, pero no estoy segura que la cantidad de muertos fueran por ella, o por las gripes estacionales, o neumonias de siempre, que tomaban a la gente mucho mas indefensas, por EL MIEDO…

Aca va otro articulo MUY INTERSANTE…Pues , con gripe a o sin ella, el tema en casi todas las enfermedades es…EL SECTOR FARMACEUTICO, los poderosos, ahora un poco menos gracias Dios, EEEUU y sus financistas…

Hay remedios mucho mas baratos que el tamiflu….Pero…no conviene a ROCHE….y el resto de laboratorios que se benefician con ello..

Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas

Pero insisto, Gustavo, no niego que muera gente, y creo si, existe esa gripe, como tantas otras enfermedades que se tapan, y se llevan muchisima gente. Por ej. LA POLIO QUE EN AFRICA ESTÁ MATANDO MAS QUE EL SIDA, según me cuenta mi amigo médico estudioso del tema ( el es sobreviviente y tiene spp), esta escribiendo el UNICO LIBRO NUEVO SOBRE LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA POLIO, de la que nadie se ocupa,pues supuestamente la vacuna la erradico. ( esto no lo encontre en ninguna parte, lo estoy buscando)

Lo que si sé, por médicos de rosario, es que en las villas siempre hay casos de polio, pero…no se dice, no conviene. Son virus que han mutado y ya no responden a la vacuna…

En fin…

Ojalá haya en el blog gente que sepa de esto con experiencia, y argumentos solidos, cientificos , que yo no tengo…

Un abrazo a todos

Los quiero
adri

richard dijo...

Silvio , cuando comenso Segundacita , me preocupe' que tuvieras un blog por que te robaria mucho tiempo y tu eres un creador un artista que siempre estas componiendo y haciendo esa musica que tanto nesecitamos los mortales , pero con el tiempo y despues de entrar a diario a leer las entradas y los comentarios ,con sus polemicas y valentias , creo que este blog es tan importante como una buena cansion , yo al menos he aprendido mucho , me ha hecho mejor persona , y mucho mas humano , asi que creo que es muy pocitivo y te doy grasias a ti y a todos los que con sus buenas ideas hacen este un sitio tan inprecindible , a propocito pronte estare respirando aire cubano , la emocion me tiene alegre , un abrazo y muy buenas y valientes las palabras de Raul .

adrimar321 dijo...

Sonia!!!! recien veo tu mail, donde tambien hablas de la gripe que tuviste, y que parecia la A...

Espero estés mejor...

Vi que tenes skipe y me tenes como contacto, si puedo este finde me conecto y hablamos un ratito...

Los dejo...Me voy a dormir

Los quiero mucho
Y a vos Silvio claro...Ya estaras cansado de que te lo diga..

adri

Cheguevarita dijo...

No me extraña para nada la posición de Europa en relación con USA. Sus "clase política" siempre han establecido relaciones típicas de solidaridad. "Solidaridad de clase". Tengo clarito cuando USA se decantó a favor de Inglaterra, por ejemplo, a propósito del conflicto en torno de Las Malvinas. Esta vez, fue USA quien obedeció la "línea" dictada por Londres.

Además, Europa occidental siempre ha guardado un especial agradecimiento a USA, por considerar que fue quien "le sacó las castañas del fuego", luego de la Segunda Guerra Mundial, financieramente hablando (FMI).

Sí hubiese sido extraño que lo ocurrido al presidente Morales hubiese provenido de la sociedad civil europea (sindicatos, asociaciones estudiantiles, organizaciones feministas, ecologistas, etc). Estas organizaciones, en cambio, sí han manifestado su malestar por el irrespeto hacia el presidente boliviano.

Por otro lado (anteriormente posteé en ese sentido), creo que lo ocurrido al presidente Evo Morales, es de orden geopolítico a propósito de las nuevas polaridades USA/CHINA y, por supuesto, que hay que tomar en cuenta la eurocrisis. Como dice el refrán: "El hambre tiene cara de perro" (con el perdón de los perritos, por supuesto).

Por cierto: ¿Qué opinará el "mataelefantes" de España sobre la humillación a Evo Morales? Quizá y mande callar a USA por este hecho inconcebible, corriente, vulgar, absolutamente al margen de los protocolos diplomáticos, de buena vecindad y coexistencia pacífica.

Atte,
Cheguevarita.
San José, CR.

Humberto dijo...

Hola, les comparto algo extraordinario (para mi), es mejor el fondo que la forma, pero se disfruta increíble, y no es de Segunda Cita, trata de la Primera cita, con mucho, claro, digo yo, de Segunda Citatanbien, espero lo disfruten como yo, a granel.
http://m.youtube.com/#/watch?v=n-aa0VC9nsM

Antílope dijo...

¡Ay de mí!

¡Silvio, corre, Silvio, ven!
¡Silvio, ven tú también!
Hay un pez que nos habla
dentro de la sartén.
Afuera del aceite,
claro como el cristal,
alzó su boca y dijo:
'¡Ay de mí, por mi mal!'
¡Oh, qué triste, qué triste!
Por mi mal, ¡ay de mí!
Volvió luego a sus chispas
y hundióse al fin allí.

..............................

Alas, Alack!

Ann, Ann!
Come! Quick as you can!
There's a fish that talks
In the frying-pan.
Out of the fat,
As clear as glass,
He put up his mouth
And moaned 'Alas!'
Oh, most mournful,
'Alas, alack!'
Then turned to his sizzling,
And sank him back.


_

Original: Walter de la Mare.
Traducción: de Eliseo Diego.
Adaptación especial para Segunda Cita :)

Eowynt dijo...

Hola: Llego tarde al comentario de Patricia y de Silvio, sobre el gris, el frío y el calor (si sirve de excusa, a mi favor tengo que decir que ayer estuve con una migraña machaza, que literalmente me dejó en cama...tuve que llamar al médico para que me medicara.....pero gracias a Dios, hoy ya estoy mejor).
Acá en Mar del Plata, hace una semana que está gris, frío, húmedo, a veces llega hasta casa el olor del mar (eso que estoy a 30 cuadras....). Entre el frío y la humedad, no dan ganas de asomar la nariz ni a la vereda......brrrr......
La descripción de Silvio, del calor de su Cuba, hace que por lo menos mi imaganinación tenga menos frío.... y la descripción de Patricia me hizo acordar algo que escribí allá por el '94.
Comparto con ustedes:

CAMINATA EN LA CIUDAD

Sobre el asfalto caliente
vaga mi alma que camina entre la gente.
Busco un rostro que me muestre algo humano
y no sólo el cemento a que nos tiene acostumbrados
esta gris y torpe ciudad.
Inmensas torres de concreto intentan vanamente
ocultar el sol con sus cúpulas
y éste desde la inmensidad del cielo
al proyectar la sombra de los mismos
les demuestra la cortedad de su altura.
Las calles y avenidas con sus idas y vueltas
intentan hacernos perder el rumbo
como en aquel mítico laberinto,
y sólo los niños los perros y los gatos
son capaces de escapar a las trampas de sus vueltas.
El secreto, muy fácil: no tienen apuro en llegar a
ningún lado y no tienen miedo de perderse,
¡todo es una aventura!.
Como perdido entre tanto gris,
de vez en cuando aparece algún verde,
que nos grita desde las hojas de un árbol,
casi marchito ya por el tiempo y el poco cuidado,
que no todo está perdido, que abajo del concreto
está la vida, esa vida que se nos escurre entre los relojes
y que parece gastarse cada vez que fichamos en la oficina.
La civilización sólo llega hasta un poco mas abajo
que el concreto y no mucho mas arriba que el más
alto de los rascacielos con sus torres de cristal.
Camino sobre el asfalto caliente buscando
algo que me conecte con la vida;
de repente descubro tus ojos que me miran.
Ya no estoy en el asfalto, ya no estoy en la ciudad,
sólo está la tierra, sólo está el cielo, sólo estás tú,
sólo está el amor.

Graciela Mabel Testa
Mar del Plata, 22 de agosto de 1994 15:20 hs.

Sonia dijo...

como no soy de las mejores para expresarme sin la voz ( los gestos y las manos) acá les mando un artículo que justo habla de lo que yo quería describir antes cuando dije que a nosotros nos agarraron tiernitos para convertirnos en el patio trasero de USA. Este es solo un ejemplo OBVIO abundan muchísimos mas.

El juego de matar indigenas

Gustavo M tenes razón en todo y lo has expresado con claridad meridiana,acá les mando una ecografía como debe ser ahora mas o menos, un bebé.

un bebe en la semana 14
Saludos soleados desde Córdoba.

Gustavo M dijo...

Sonia: La ecografía que compartiste podría ser de un "bebé", para una mujer ilusionada con su maternidad. Sin dudas, debe ser para ella el tesoro más preciado. Quizá, ella vea aun más allá, y vea a un futuro gran deportista. Pero, no es un "bebé". Es un embrión. Las diferencias son enormes. El embrión que muestra la ecografía, a las 14 semanas, aun no ha completado la formación de los hemisferios cerebrales. Cuando se plantea la interrupción de un embarazo catastrófico para una mujer, se plantea a las 8 semanas, aproximadamente. Sin embargo, cuando se discute este tema, quienes se oponen a la misma, intentan hacer pasar "gato por liebre". Lo presentan como si se matara a un bebé que ya se sienta solo, que sonríe, y que dice "mamá", para horrorizar al desprevenido.
A "Belen", se le debió explicar cómo se llegó a esta situación, que no fue culpa de ella, que hay que trabajar mucho con su familia, porque se han hecho cosas indebidas, que ella es una nena como las demás, y que todo lo que se haga tiene que estar dirigido a darle una infancia mejor que la que tuvo, para que llegue a ser una mujer que pueda ser feliz, cuando termine de crecer. Un saludo, desde Munro.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, parece que efectivamente la desconexión fue muy breve... casi no se notó. Espero que no haya tenido efectos malos para ti y tu trabajo.

Traigo hoy un par de notitas para compartir:

1) LA OBRA COMPLETA DE PAULO FREIRE PARA DESCARGAR GRATUITAMENTE

2) Y recordando que hoy sería su cumpleaños: Inauguración de centro cultural en la casa de Neruda

Que tengan un buen sábado, todos y todas.

Mariluz Morgan dijo...

Gustavo, comparto el horror provocado por el caso de la niña embarazada.

Les comparto un doloroso artículo que, sin embargo, muestra que el problema es MUCHO PEOR y MÁS GRANDE (y no se resuelve con la despenalización del aborto, con la que estoy plenamente de acuerdo): un estado y una sociedad incapaces de proteger a sus niños y niñas.

Cito un párrafo y pongo el enlace al artículo completo:

"Hoy en Chile cunde la consternación frente al caso de B., una niña de 11 años que, producto de una historia de negligencia y relaciones abusivas, ha quedado embarazada (no es sólo una violación o unas violaciones). En la opinión pública se han elevado las voces que claman por la aparición repentina de una ley de aborto que permita librar a la niña de la impuesta y riesgosa responsabilidad. El tema del aborto, si bien es una discusión pendiente que tenemos como país, viene en este caso a cerrar las puertas a otros debates más difíciles y dolorosos. No quiero detenerme allí: este caso no se reduce a la violación y el aborto."

La estética del embarazo infantil

El autor no está en contra de la despenalización del aborto... más bien lo que se pregunta es si acaso un aborto resolvería el daño causado a ésta y tantas otras niñas.

Ay... no hay nada que me provoque más horror y repulsión que el daño a los niños y niñas...

Kinka Pitó dijo...

Hola maestruli y apiario colorado.

Comienzan vacaciones de invierno y son unos días mas descansados para quienes trabajamos en la docencia.

Estoy satisfecho, el acto de la independencia salió bonito, a pesar de que mi protagonista estaba enfermo con sarna y en medio del rio debía cambiarle el interprete al jinete.

Ese poncho colectivo portador del mensaje de independencia... creo que el año que viene me gustaria volver a trabajar y mejorar ese relato.

Si algo debo agradecer a este trabajo es que me ha dado "estabilidad laboral" Y hace que pueda pensar a futuro.

Pero amo amo este trabajo, amo a cada pibe al que le voy conociendo y acompañando y



filmamos una escena que se proyectaba y se interpretaba el inicio y el final en vivo... de mi postero...

Curioso espectáculo el postero cambiaba de color llevando el mensaje... y eso me hace pensar... "la posta" es algo por definicion colectiva.

A la par nos preparamos para una nueva "Farándula 2013".

Ah... no quiero aburrir con mi historia pero contar que llego muy contento y agradecido a la vida el darme la oportunidad, el privilegio laboral. La dignidad, el amor, la responsabilidad de esa docencia.

Y bueno... este año el desafio se amplia y crece. Siento alas...
Dos escuelas especiales mas integraran el espectaculo, y la comunidad de agranda!

Los docentes se hermanan en pos del proyecto grupal... y eso se ve bueno.

estamos empezando el trabajo duro y desafiante con mucha alegria y espectativa y energia... y justo en medio: ... ¡Las vacaciones!

¡Mis chicos no quieren vacaciones! Y yo en ellas pensaré mucho en ellos.

En octubre es la "Farandula 2013"

ya...

y pensar que hago estas dos semanas...



Kinka Pitó dijo...

---------------------------
Hola amigos...
¿Como andarán todos por aca? El mundo gira, trasero es adelante ...

Curioso "espió para cuidarme" es el argumento de EEUU para justificar sus espionajes.

¿Alguien ha visto un artículo donde se analicen similitudes y diferencias del caso Snowden con los 5 Cubanos... ?

abrazos...

Kinka Pitó dijo...

Digo si el argumento es "espiamos para cuidar al mundo de ataques terroristas"

Como es que también encierran a los que hacen lo mismo... o sea espiar previniendo ataques terroristas...

Los 5 .

Ingenuo es pensar que todos estamos en el mismo saco. Latinoamerica no es patio de ninguna casa ni tampoco su huerto ni su ala de criados...

La OEA O Es America
O es American...

Las dos cosas no puede ser...
Los estados americanos
condenan lo que uno
de esos estados hace.

¿?

Debiera disolverse la hipocresía esa de OEA.
LA OEA es cosa fea!

La CELAC dibiera dictameninar su disolución. como respuesta diplomatica a la afrenta a EVO y a todos aquellos espiados sin consentimiento ni comparto de esa información (porque ahí creo ver la fundamental diferencia entre ambos casos)

en fin...
---------------

Quiero mandarle un saludito a la Tucu que oí que el sistema le ha dado en la cara duro. Un sana SAna sanador para esa amiga.

-----------------------
Y para todos, cariños.

Duende dijo...

Gustamo M.
En este mundo hay mucha desvergüenza y muchos sinvergüenzas...
La hipocresía es simulación...
La desvergüenza es inmoralidad...
Cuando ambas se unen...aparece lo podrido...
Y un hipócrita sinvergüenza podrido...es un criminal...

natty dijo...

Últimas noticias de mi país....

Responsabilidad de Rajoy en el caso Bárcenas

....está claro que no nos representan y lo peor, nos mienten...

Carmina dijo...

Mariluz: gracias por tanto que aportas y abarcas.

Comparto totlalmente tu comentarios y los de Gustavo, y también el de el Duende. El artículo sobre La estética del embarazo infantil me ha parecido muy iluminador. Yo sí leí la parte de los crímenes enterita, y más de una vez, y traté de memorizar el nombre de cada víctima. No por el morbo de saber cómo acababa, sino por ellas, por todas y cada una de las víctimas.

abdulwadud dijo...

Te he leído Gustavo y me es necesario decir que tu testimonio no tiene desperdicios.
Que decadente que es cuando se toman cosas de esta índole para una campaña política o para causar sensaciones sociales. Que despiadado es el hombre.
Tanta ciencia, tantos "avances", tanta "civilización" para no poder saber si un aborto puede ser lícito o no. ¿Que sabe el hombre de sí mismo? ¿No llegó la ciencia a saber cuando deja de ser un embrión y pasa a ser un ser? ¿como es que no sabe?
Sabe que descendemos de un liquen, ¿pero no sabe en que momento entra el espíritu en un embrión? y si lo sabe ¿por que no modifican sus sabias constituciones?
La niña debe vivir presa de un sistema en el que es lícita la pornografia para sus perversos mayores, en donde puede ser seducida o convencida o violada a tan temprana edad.
¿A donde estan los que dicen que esta pobre niñita es madura, conciente y responsable de sus hechos? ¿esta gente esta al frente de una nación?¿son los mismos que se rasgan las vestiduras cuando llegan noticias de abusos desde el oriente medio, y firman espantados las notas que hacen circular para que la gente siga creyendo que este es el sistema modelo? ¿Si esto sucede en democracia es digno de llevar a debate, y respetar los derechos de estos delincuentes desvergonzados, asesinos de pureza???
Me quedo con tu célebre frase mi hermano Duende, con la que tan claramente lo dijiste en tu último testimonio aqui en esta cita, incluso seria mas abarcativo.

abdulwadud dijo...

Hermano Duende, disculpa que insista, pero en serio que tu última afirmación me cautivó.

abdulwadud dijo...

Estados unidos es patio trasero de sí mismo. Su sociedad, es su patio trasero, solo que la ingesta de hamburguesas y coca cola no se los deja ver.

CADILLO dijo...

tambien comparto

Sonia dijo...

Gustavo quise contestarte por privado, pero tu nombre aparece en negro y no linkea...( cosa generacional con la tecnología jeje)
Cada uno tiene derecho a pensar a su manera, yo veo en la eco un bebe que traga, se chupa el dedo, le late el corazón, en fin, no voy a terminar yo con la eterna discusión de a partir de cuando estamos frente a una persona, solo es mi opinión basada en la reacción que produce en los jóvenes ver como es "el embarazo" tiene forma de bebe.
Saludos a todos

Patricia Moda dijo...

Gustavo, de tu último comentario, solo diré una cosa, es eterna la discusión incluso científica de cuando se puede hablar de persona.
Pero hay algo q no está en discusión, y es q de ese embrión por más q le falte claramente desarrollar, no verá la luz otra cosa q no sea una persona. No nacerá un león, ni un ave, ni una planta, ni siquiera un gato o un perro, con lo q los queremos.

Así q en mi opinión personal, dado este hecho, yo insistiré siempre q aunq le falte desarrollar estamos frente a una persona, y sino q diremos cuando nace un niño y q le faltó desarrollar alguna de las capacidades, o sea un niño con discapacidad (cualquiera sea y hay montones), ¿q no es una persona?.

Sobre el tema de violencia en todos sus tipos, y sobre todo el sexual con los niños, y con los hijos, podría dar algunos ejemplos de mis últimos 10 años de trabajo, tristes muy tristes, pero q nos han confirmado q el trabajo más importante es la educación y en muchos casos debe esperar esta educación un cambio cultural.
No digo q no deba haber leyes, pero te aseguro, q las leyes por más expertos q la discutan, si bien necesarias no es una herramienta de cambio.
Pero es para largo, muy largo, y algo q sucede por lo menos en este país, q los q opinan para hacer las leyes son "expertos" q consultan personas q se han dedicado al estudio del problema, pero q no consultan con las personas q están codo a codo con este sufrimiento.
Ojalá, realmente, alguna vez, los expertos escuchen a quienes trabajan y comparten con esos problemas.

Es un problema super complejo, ya q no solo es enfermedad, maldad, perversidad, sino también llega a ser cultural, cosas q se arrastran por generaciones.

Tema muy complejo, y sí aberrante, pero muy complejo, como bien han dicho.

Gustavo M dijo...

Sonia: Yo estoy por la despenalización del aborto .., y en contra del aborto. Como un cirujano cardiovascular defiende la legalidad de las operaciones cardíacas, pero hace todo lo posible para que nadie las necesite. Todos sus consejos están dirigidos a evitarlas. Lo mismo pienso respecto del aborto. Lo paradójico es que quienes se oponen a la legalización, suelen trabajar en favor del aborto. La única manera de evitarlos, y convertirlos en una práctica abandonada (o, casi) por el ser humano, es evitar los embarazos desastrosos para mujeres que harán cualquier cosa para interrumpirlos, aun corriendo riesgo de vida, o esterilidad. Repito: embarazos desastrosos. Los que destruyen la vida de una mujer. Los embarazos deseados son exactamente lo contrario. Lo más hermoso que puede ocurrirle a una mujer. Para acabar con las situaciones que dan lugar al aborto, se necesita de una educación sexual libre, opuesta a la represión enfermiza de la sexualidad natural y autoregulada. Cuando aparece alguna iniciativa en este sentido, se alzan a coro los "moralistas", y le niegan a la sociedad todo derecho a intervenir en la "educación" (represión) de sus hijos, de la cual se encargarán ellos. Así, perpetúan las causas por las que se recurre al aborto con tanta frecuencia. Personalmente, creo que desean abortos clandestinos que maten mujeres, o como única alternativa, la continuación del embarazo desastroso. De una forma, u otra, la mujer debe pagar por haber tenido relaciones sexuales sin fines de procreación, por placer, desaprobadas por los "moralistas". Es una amenaza tremenda, un chantaje, para que todas las mujeres (y, muchos varones), actúen según sus preceptos. Para mí, es una herramienta que no quieren dejar ir con la despenalización del aborto. Estoy de acuerdo con Mariluz en que no soluciona todo. Lejos de ello, habría que considerarlo sólo un comienzo.
Sonia, no interesa mi opinión acerca de cuando se comienza a ser una "persona". Hay que atenerse a definiciones legales, que han resultado imprescindibles para juzgar muchos comportamientos. Si se amputa un dedo, no se comete asesinato. Aunque sus células son humanas, su ADN, la vida que lo anima es humana, no hay asesinato, porque no es "persona". No tiene individualidad, rasgo imprescindible de la "persona". Tampoco se es "persona" si no hay actividad cerebral. Una persona que tiene muerte cerebral pasa a ser "persona fallecida", y previa autorización, se pueden utilizar sus órganos donados para salvar la vida de otras personas. Si esto no estuviese claramente expresado en la ley, no podrían hacerse transplantes.
La ley tiene que establecer (aunque siempre puede ser revisado) cuando comienza la vida de una "persona", y cuando termina, porque la decisión es convencional, por consenso. Yo podría decir que mi vida comenzó cuando se conocieron, casualmente, mis padres. No importa. Lo que importa es el acuerdo al que llega la sociedad. Sobre esa base se juzgan hechos. Recordá el debate por la muerte, durante un asalto, de una mujer embarazada. ¿El homicida podía ser imputado por dos homicidios, o se trataba de un homicidio agravado por el embarazo de la víctima? Se lo imputó por un homicidio agravado, porque el feto (de cuatro, o cinco, meses. No recuerdo), para la ley, aun no podía considerarse "persona". Esto no significa que ese feto no valía nada. Podría ser todo lo contrario, si la ley lo decidiera. Quizá, por dos homicidios le corresponderían al delincuente treinta años de cárcel, y por un homicidio agravado por el embarazo, podría corresponderle la pena de muerte. Todo es posible, dependiendo de los consensos.
Es cierto que tenemos derecho a pensar como deseemos, pero hay que llegar a consensos que sirvan como referencia para todos. Después, podremos estar de acuerdo con ellos, o no, e intentar cambiarlos.
Yo puedo sostener que arrebatarte la cartera, por la calle, no tiene nada de malo. Puede ser mi forma de pensar. Pero, eso no interesa. Voy en cana ... Un saludo.

adrimar321 dijo...

Todos saben que soy eclectica, amplia, y casi nunca tengo una opinion rígida, pero en el tema del aborto....Estoy totalmente de acuerdo con el post de Patricia de las 00:42

Es un tema COMPLEJISIMO, no quisiera jamas estar en el lugar del adulto que debe legislar, decidir sobre algo TAN PERO TAN complejo...

NO JUZGO a los que deciden abortar...Es mas confieso hace mucho tiempo soñe que estaba embarazada de alguien que no queria, y , en el sueño, me debatia entre tener ese bebe o abortarlo...

Yo senti, era el mismo Dios me decia NO JUZGUEZ...Pues era muy jóven y "militaba dentro de la iglesia en contra del aborto"


Hoy no milito en nada de eso...Trato de comprender , pero como dice Patri es mas que leyes.., que son necesarias claro, pero está LA TERRIBLE ENFERMEDAD EMOCIONAL ,SOCIAL, CULTURAL, QUE SE ARRASTRA TRANSGENERACIONALMENTE....

Aca el tema creo es porque hay tanta, tanta PERVERSION EN TODAS LAS CLASES SOCIALES...

Anoche viendo un video de Jodorosky, una de las "pacientes", ( no era estrictamente asi, pues se dijo claramente en tv no se podia hacer una terapia completa), que no quiso dar su nombre por su familia, conto a los 3 años, una preceptora de su colegio, abuso de ella con un PUNTERO...Si como lo leen...

Habia una escritora muy conocida en España, que al hacer su arbol, se vio no habia sido querida por sus padres, su mama deseaba un varon, y cuando se mata, le deja una nota culpandola a ella, por no haber sido lo que queria...

A ver, solo quiero decir lo que digo siempre, estas cuestiones tan graves como el aborto, la eutanasia, el dejar morir a chicos con discapacidad porque no son "utiles", son cuestiones que como decia un cura que en su momento admire mucho, cuando estudiaba ciencias economicas , a mis 18 años, y le planteabamos cosas como las que dice Gustavo, o Duende, " HAY QUE ANALIZAR CADA CASO PARTICULAR"


Es dificil generalizar...Es MUY DIFICIL...

Claro que al saber la historia de esta chiquita, lo que yo siento es una profundisima bronca, dolor, rabia, y creo no puede tener ese bebe. No puede ni desde lo físico ni desde lo psicologico...

Pero tambien, segun por ej los tibetanos, el alma de esa nena quiso vivir esa experiencia. LO QUE NO JUSTIFICA NADA DE LO QUE LE PASO, simplemnte digo , aporto una opinion mas a la COMPLEJIDAD de estos temas desde LO CULTURAL, RELIGIOSO, et..


Yo no sabia, por ej, que los budistas tibetanos, en un punto ACEPTAN EL ABORTO, pues consideran ambas almas se buscaron pues ...una, necesitaba vivrlo porque lo hizo antes, la otra...para aprender a traves del dolor posterior, que no es algo "bueno" para nadie...

Insisto, son temas, como todos los que atañen al ser humano, MUY, MUY COMPLEJOS, donde es cierto hay mucha hipocresia...

Que los que me leen, saben denuncio a veces en el desierto....

Ojala entraran aqui, y den su vision no solo Pato, catolica, Wadud ,musulman, sino los, las budistas, y tambien l@s psicolog@s que tenemos en sc, Moni Loaiza, Fernando Rabih...y mas..

Pues serian aportes interesantisimos...

Se que desde lo racional no deberia haberme metido en este debate, pues ...no es una etapa calma, en mi vida. Mucha muerte, y enfermedades graves en la familia, y en gente cercana. Y eso nubla a veces el entendimiento, quita la paz...Pero no puedo conmigo..


Los quiero
Loa necesito
Los abrazo fuerte

Adri

Silvia. dijo...

abdulwadud dijo...
"Estados unidos es patio trasero de sí mismo. Su sociedad, es su patio trasero, solo que la ingesta de hamburguesas y coca cola no se los deja ver".
Algunos comentarios en este blog son tan infantiles que dan pena.

Kinka Pitó dijo...

una persona esta compuesta por muchas cosas, entre ellas su cuerpo.

Pero su mente, lo aprendido, lo vivido, tambien le componen, y pues su sociedad es parte muy importante en la construccion de una persona.

La porcion corporal diria es poca en relacion a lo que la cultura nos hace. Somos seres sociales y humanidad es una construccion social por sobre lo biologico, o complementaria a lo biologico.

Yo creo que un embrion es eso, un embrion. Algo por ser y que se está haciendo.

En su favor diré que no existe un ser humano completo, una "persona" . En terminos de construccion social, pero en terminos biologicos dire que tampoco el cuerpo sufre miles de cambios en su procesos vital, el ultimo la muerte.

Yo sin haber leido a fondo su debate, solo comentaré que es la sociedad la que tiene el derecho a dictaminar la vida de las personas. Los jueces lo hacen todo el tiempo, por ejemplo.

A la pregunta si una persona con discapacidad es o no una persona...

Pues ... ya lo afirmamos en un comienzo. Es una persona con discapacidad...

Pero porque nosotros lo nombramos "persona con discapacidad"

La mayoria de la gente le quita su "personeria" y simplemente le llaman "discapacitado" y no veo alli a nadie razgarse las vestiduras... no hay alli iglesia o ideologia que pidan al senado por el derecho a ser tratado como persona en lugar de ser tratado como una discapacidad...

en fin...

Al fin... la ultima definicion (o la primera) acerca de lo que uno es ,es cuando uno mismo puede nombrarse, porque somos nombrados todo el tiempo por otros...
Pero al final es nuestra conciencia de ser la que bien nos nombra y define.
Conciencia que el cuerpo nos da pero que tambien debemos aprender.

Y todos, nos llamamos "Yo"

Mimí dijo...

Me meto en el tema del aborto.

No comparto Gustavo tu opinión. Yo creo que no hay diferencia entre bebé y embrión. Lo graficaría con la imagen de un ser humano cualquiera que viene caminando hacia nosotros. Podemos dispararle con un arma de largo alcance y terminar con su existencia cuando su rostro no nos es visible, o podemos dispararle cuando se encuentra a un metro de nosotros. En ambos casos, el disparo produciría su muerte.

Pero a pesar de lo dicho, estoy de acuerdo en despenalizar una práctica que, de hecho, se realiza a espaldas de la ley y de manera precaria, sobre todo para las mujeres más vulnerables. El aborto se realiza a pesar de la prohibición en nuestro país. Creo que se ha dicho que en Cuba no hay restricciones a esta práctica, ¿verdad?

En el caso de la niña-madre, el daño ya está hecho, dé a luz o no a ese hijo.
¿Entonces? Impedimos que interrumpa la gestación?
Pienso, pienso con ustedes y mientras escribo, aunque estos casos los pensé y repensé mil veces...

Es un tema al que le sigo dando vueltas porque me debato entre mi rechazo al aborto, donde la vida engendrada es inocente del desamor o la violencia con que se concibiera, y la necesidad de resolver casos como el de la niña, así como también de blanquear los abortos clandestinos que se llevan la vida y la salud de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.


Leí lo escrito, y no sé si me expresé con propiedad. Tal vez refleje la contradicción que siento ante el tema...

Un gran abrazo a todos.

Patricia Moda dijo...

ay, yo Silvia. voy a hacer un comentario más q infantil:

En este momento quien fuera patio trasero de la casa de Silvio, porq lo extraño, un abrason Silvio, enormeeeeeee.

Gustavo M dijo...

Patricia, Mimí: Creo que todos conocemos la diferencia entre "llegar a ser", y "ser". Un embrión va a llegar, casi con seguridad, a convertirse en una persona. A veces, por causas naturales, no lo logra. Hay otro destino que es, en cambio, inexorable. Jamás existió un ser humano que no muriera. En este caso, tenemos un 100 % de posibilidades de llegar a ser un cadáver. Pero, si alguien quisiera, por ello, meternos AHORA en un ataúd, y enterrarnos, protestaríamos enérgicamente. Vamos a ser un cadáver en el FUTURO, pero no lo somos AHORA. La diferencia entre lo que vamos a ser, y lo que somos en el presente, nos parecería abismal. Así de drástica es, también, la diferencia entre un embrión y una persona.
Yo creo que hay que proteger, prioritariamente, a las personas que atraviesan un sufrimiento muy intenso, ya sea que decidan seguir adelante con un embarazo que destruye su proyecto de vida, o que decidan interrumpirlo. Pero, también habría que proteger mejor a aquellos embriones deseados, amados por sus padres. Sin embargo, no se hace. Muchas mujeres no acceden a controles médicos. No se refuerzan con suplementos alimentarios. No se las protege en su actividad laboral. Hay empresas que obligan a las obreras a ocultar su embarazo, porque si se enteran, las despiden. Hay mil cosas que hacer para que embriones deseados, amados, no se pierdan antes de ser viables, y que se desarrollen saludablemente, sin adquirir defectos congénitos, que arrastrarán durante toda su vida. Pero, parece que estos embriones fueran de segunda categoría. No hay campañas para protegerlos ¿Porqué ..? ¿ De qué estamos hablando ..? ¿ De proteger embriones ? ¿O, de castigar mujeres ..?

Gustavo M dijo...

¡Un susto bárbaro ...! En lugar de "Silvia", leí "Silvio". Y, leí el comentario sobre Abdulwadud ... Me paralicé ... Bueno .., el alivio que sentí cuando descubrí el error, lo compensa. De todas maneras, siento que debo disculparme con Silvio. Perdón.

Patricia Moda dijo...

si vamos a llevarnos por las definiciones legales, Gustavo:

Naturaleza jurídica del embrión:

"Para la ley civil argentina se es persona desde la concepción. Ello surge del artículo 70 del CCA , que establece que desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas. "

"Cabe puntualizar que normas posteriores al Código Civil reafirman esa interpretación.
Asi la ley 23.264 de filiación y patria potestad, sancionada en el año 1985, cuando en la Argentina se conocía y se practicaban las técnicas de fecundación asistida, ha mantenido el mismo criterio, ya que en el artículo 264 establece que la patria potestad existe desde la concepción, sin requerir que ella acaezca en el seno materno.
Por otra parte, el Pacto de San José de Costa Rica establece en su artículo 4S, inciso le, el derecho a la vida, a partir del momento de la concepción. En consecuencia, en nuestro derecho positivo se es persona desde el momento de la concepción sin que incida sobre ello que ésta se haya producido en el seno materno o fuera de él."

Argentina adhiere al Pacto de San José de Costa Rica.

En otros países no tengo idea como es juridicamente, pero en el nuestro es así, y los tratados internacionales en derecho prevalecen por encima incluso de los nacionales.

Pero independientemente de esto, si cada país con su librito, al menos expresa q no hay ninguna certeza Gustavo sobre este tema, desde cuando se puede hablar de persona.
Así q yo, por mi lado, seguiré sosteniendo q un embrión de ser humano, es una persona, ya q no será ninguna otra cosa en su desarrollo hasta su muerte.
Aunq le falte desarrollarse, además porq "científicamente el ADN establece positivamente el hecho, de que por mandato de la naturaleza, la primera célula humana viviente, que se forma cuando el espermatozoide del hombre penetra el óvulo de la mujer, contiene un ADN que es exclusivo del nuevo ser humano al cual pertenece. Es indiscutible y demostrable que este ADN es diferente al ADN de los padres."

De solo pensar q el ADN es exclusivo del nuevo ser humano al cual pertenece, y q es único e irrepetible, es de una maravilla increíble.


Gustavo M dijo...

Mimí: En mi respuesta faltó decir que me siento muy cercano a tu forma de ver las cosas. Hay diferencias, pero contemplás, con humanidad, el riesgo en el que se encuentran mujeres jovencitas, y otras que ya no lo son tanto, y que tienen hijos a los que podrían dejar huérfanos por una decisión que sólo ellas saben explicar, y justificar. A veces, son el único sostén de su familia, y hay "lujos" que no pueden permitirse. Hay mil formas de llegar a la decisión de interrumpir un embarazo, pero ninguna que no implique un profundo dolor, y la seguridad de que va a haber una huella sensible por mucho tiempo. Me siento muy solidario con ellas, porque al dolor propio de la situación, se las carga con acusaciones malintencionadas. Por eso, tu contradicción (así la llamaste) me inspira respeto. Porque no olvidás a las mujeres.

Patricia Moda dijo...

Yo jamás juzgaré a las personas q se hacen un aborto, porq vaya a saber las razones q tengan para realizarlo.

Pero sin juzgar a la persona, sí puedo llamar por su nombre, a una acción q la persona realiza, y en un aborto, se aborta la vida y el futuro desarrollo de una persona, q ya está inscripta como ser humano en su ADN desde el mismo momento de su concepción.
Decir q persona, es persona cuando se tiene conciencia de serlo y dice yo, es muy subjetivo, hay niños q no pueden llegar a ese nivel de conciencia y lo sabemos.
Y uno aborta esa vida, sea q la ve como q no la ve, porq signos hay, y los signos refieren a algo sino no son signos, incluso el cambio q se va dando fisicamente en la mujer, aunq aún no perciba la vida dentro, ya es signo de q algo se va gestando dentro.

Ya la simple ausencia de la menstruación, y q una mujer sospeche estar embarazada y se haga un evatest y le de positivo, ya es signo de q algo extraño a ella está sucediendo en su cuerpo, extraño a su cotidianidad, algo q se da dentro de su cuerpo pero q no es su cuerpo.

Diferente es juzgar a las personas, cuando uno no sabe los dolores q pueda estar pasando, eso sí no debe hacerse nunca, sino abrazar y estar junto a cada una.

Gustavo M dijo...

Creo que no voy a poder entrar al blog por un par de días. Me está esperando un señor con barbijo, y un cuchillo en sus manos, para cortar una parte de mí, que está demás. Si todo anda bien, voy y vuelvo. Espero poder decir, como Neruda, "no era lo que se pensaba". Un abrazo para todos.
Hermana: no te lo comenté, porque no lo comenté con nadie. No te calentés ... Un beso.

Mari Somdipincel dijo...

Silvio,
anoche entre amigos guitarreando y cantando estuvimos mucho tiempo repasando y admirándonos con tus canciones. Lo asombroso fue que, siendo los tres que éramos grandes admiradores de tu obra, no conociéramos todo tu repertorio: nos sorprendáimos a cada instante por haber dejado escapar tantas preciosidades que alguno recordaba y traía a la velada. Qué lindo es compartir! Qué lindo que tantas veces se haya llenado mi casa con tu poesía.

Sonia dijo...

QUE DIFICIL!!!! de lo que dijeron me quedo con que
1.- Un aborto no es una solución.
2.- Que la educación es la única alternativa, no solo la educación sexual, sino la educación en valores, responsabilidades etc.
3.- Que esa educación no debe descansar solamente en las escuelas ( creo que esto me lo inventé)
4.- La despenalización del aborto es un tema en el que todos parecen estar de acuerdo.
5.- Hay muchísimas situaciones muy lamentables en la vida de las personas, algunas de las cuales pueden derivar en un embarazo no deseado, que da como fruto bebes MUY deseados por parejas que no pueden engendrar, si alguien se va a pasar la vida en terapia por haber sido violada y luego haber sufrido un aborto,mejor hacer la misma terapia por haber dado en adopción al bebé no?
6.- De las situaciones del punto anterior nos queda como deuda la penalización como corresponde a los violadores, porque tenemos una legislación muy deficiente al respecto.
7.- Se lo que dice la ley respecto del comienzo de la vida de una persona, pero cuando un día fui al médico, me hizo una eco y vi en el monitor a mi hijo mas chiquito que aceituna moviéndose, ahi se me terminó la objetividad , el raciocinio y cualquier vestigio de egoísmo que pudiera haber tenido, asi es que nunca voy a ver nada distinto de un bebe en cualquier ecografía, pero coincido en mucho con vos Gustavo( cuando pienso jeje)
Córdoba soleada y en plena fiesta del Chocolate en VGB!!
Saludos a todos

Carmina dijo...

A lo mejor Silvia quiere iluminar este blog con su alegre y maduro talento.

Así podríamos evaluar su capacidad de juicio, de dónde emana su tajante autoridad.

Sonia dijo...

ésto, y no digo mas. Gustavo eso que decir de llegar a ser cadaver no tiene nada que ver. Y aunque no estemos de acuerdo espero que todo salga bien con " el corte" jeje

Silvia QUE MALA ONDA!!!!!!!
BUEN RESTO DEL DOMINGO!!!!!

Sergio dijo...

Suscribo lo escrito por Carmina. Sea.

Patricia Moda dijo...

Voy a contar una experiencia con una familia del barrio donde trabajo, y q es bastante sintomática.
Quiero decir no es un "caso aislado", he vivido mucho durante los 10 años q trabajo allí.

Algo q tiene q ver con lo q hablamos, con todo, violencia familiar, abuso sexual, embarazo, familia, etc...

Una familia, de la cual venían y estaban con nosotros la madre, y los hijos, los 3 hijos, 2 de ellos de 8 - 7 años cuando comenzaron a venir, y la 3º una niña fronteriza, sin llegar a tener el síndrome down, pero si necesitaba de una escuela especial.

Cuando una de las hijas tuvo creo 15 años, se escapa de la casa por violencia del padre, y se comunica con una de las trabajadoras sociales, la madre q venía siempre, vino preocupada diciendo q creía q su hija podría estar embarazada de su marido, o sea de su padre, y q por eso se fue. Aclaro q la madre era golpeada por el marido cuando este estaba borracho.

¿Fue verdad? nunca pudimos saberlo, si estaba embarazada no prosperó, pero la chica no quiso hacerse análisis, nada, tampoco nunca dijo nada. Se fue al juzgado, se citó al padre, el vino a nosotros muy enojado y prepotente. A la madre (su mujer) le da un ACV, queda mucho tiempo internada, tanto q parecía q no salía.
Esta situación parece dar por tierra con todos los problemas de violencia familiar, parecían todos unidos, todos perdonados, la preocupación era la madre.

La madre sale, queda con un problema en el habla, la hija vuelve a la casa, y todo continúa.
Al tiempo, viene nuevamente la madre preocupada, aunq no llega a decir nada, nos da a entender q la otra hija, la niña q es fronteriza, está embarazada de su marido, o sea su padre.

Preocupación de todos, 14 años la niña, ella viene, feliz y muy contenta porq está esperando un bebé.
Uno de los días viene a donde estoy yo, y se me queda conversando, y me habla del padre de tal manera: "él ahora me escucha, me hace caso cuando le digo q mi hermano está mal q está haciendo mal las cosas, cambió la relación, somos amigos...", algo q me hace sospechar, casi confirmar, q es verdad, q es el padre quien dejó embarazada a la niña.

En ese ambiente familiar de violencias, todos estaban de alguna manera implicados, acción y aceptación. El hijo, a todo esto, con 16 años viene y nos dice "voy a ser padre", orgulloso de serlo. Preparado para nada, claramente, no solo porq no estaba estudiando ya, no trabajaba, y eso q había resultado un muy buen panadero, pero andaba en la droga. También escapando por haber robado a un comerciante del barrio, q encima lo conocía, le habían rebanado un dedo, etc...

Uno de los días, nos llama muy triste la niña, q había perdido al bebé. Intentamos ayudarla.
Al tiempo, queda nuevamente embarazada, padre desconocido, ¿su padre? no lo sabemos, ya esta vez no tenemos ni siquiera indicios.

Tiene al bebé, viven hoy todos en la casa, donde su madre, hace de abuela y de madre.

Situaciones, q lamentablemente son bastante comunes, y como deben reconocer muchos de los trabajadores sociales, "¿insidencia?" "casi nula".

Lo más común, es ver a los/las adolescentes q vienen muy orgullosos a contar q serán padres (hablo de 15 - 16 años), las q vienen preocupadas son las madres de ellos. "Mi hija/o esperan un bebé, ¡q vamos a hacer!", cuando el bebé nace, vienen nuevamente esas madres, felices a mostrarnos al bebé de su nena, bebé q será nieto pero será en realidad hijo. Ya q lo criarán ellas.
Y te van contando como crecen, lo lindo q están, etc...
No es q esos adolescentes no sabían q podían cuidarse y como, pero no quisieron porq querían decir q serían padres. ¿Preparados? no por supuesto, de hecho en muchos casos cuando crecen estos adolescentes, se van con una pareja y dejan a esos hijos con sus padres (abuelos).

Patricia Moda dijo...

Cuando se anda por las barriadas, de estos ejemplos hay muchos, por eso digo y seguiré diciendo q lo más importante es lo educativo pero q tenga en cuenta q hay un aspecto cultural muy fuerte. No se ayuda solamente con educación sexual.

Y cuando hay casos de violencia familiar, hay q saber q se oculta, y todos los de la casa, y llegan a mentir para no descubrir la violencia, es difícil entrar en esas situaciones familiares, también difícil distinguir la verdad de la mentira.

Bueno, sé q está todo muy mezclado lo q cuento, pero es lo q me va viniendo a mi cabecita de varios años de andar.

Es q a veces, siento q pensamos y hablamos desde nuestra vida y cultura, sin darnos cuenta de q hay otras vidas y culturas, y q hay q conocerlas, pero para hacerlo hay q acercarse.

Patricia Moda dijo...

¡q hermano q tengo! me entero por SC q lo van a rebanar.

No lo comenté con nadie, Dios Santo, pero lo comenta públicamente y así me entero. Caray, ¡q hermano me mandé!

abdulwadud dijo...

Gustavo, de corazón te deseo el bien para lo que te toca pasar. Fuerza está demás recomendarte, se te ve muy fuerte. Un abrazo.

abdulwadud dijo...

Esta cita además de ser segunda, es con ángeles.. ángeles guardianes.. protectoras.. fuertes.. veraces..

abdulwadud dijo...

Silvia, cada uno es libre de penar por lo que su corazón le indique. En lo personal, otras cosas me apenan.
Me apena que realmente la principal víctima del servilismo al imperio, sea el propio pueblo norte americano, desinformado, engañado. Me apena que la mayoría de este pueblo esté a favor de su genocida gobierno, me apena que los menos de la minoría tengan que decir que son norte americanos porque les tocó nacer ahí, y los comprendo y los respeto. Me apenan tantas muertes, tanto sometimiento, tanta basura. Me apena que tanta gente quiera incluso pertenecer a ese cáncer mundial, que de hecho pertenecen y llenan ahi sus pansas. Me apena tanto que exista una cultura imperial perversa, que disfruta y come de la humillación del prójimo. Me apena que tantos millones de seres humanos vivan trabajando para sostener tamaño monstruo asesino y no se subleven.
Mi pena es tambien infantil, no permitiria que sea una pena adulta.

adrimar321 dijo...

Gustavo...de corazón yo también te deseo salga todo bien, y no sea nada serio...Y pronto,muy pronto estés debatiendo por aqui, y haciendo enojar a tu hna. la querida Pato, que creo tiene mucha razon en enojarse con vos, en este caso!!!
Pero como todos nosotros, y mas, debe estar pidiendo por vos, para que estés bien...

un abrazo fuerte.
Admiro tu sinceridad, tu honestidad y tu fortaleza...

adriana

silvio dijo...

Soy Hermes, amigo de Silvio, le leo por teléfono y el me dice lo que pongo porque sigue sin conexión. Me ha dicho que le manda estrellas a Gustavo y saludos a todo el mundo.

Patricia Moda dijo...

Hermes, y tu por teléfono, le mandas un abrazo, por favor.

Mimí dijo...

Un gusto Hermes, gracias por ser nuestra conexión con Silvio. Un abrazo para él.

Mimí dijo...

Gustavo:
¿es que no existe un Modarelli normal??? ¿Cómo vas a informar a tu hermana en el blog de una noticia así?
Te mando besos sanadores, y que el tránsito por el quirófano sea ràpido y exitoso.

BESOS!!!

Antílope dijo...

Hola, Hermes,

mensajero olímpico, por favor, mándele por teléfono a Silvio,
un beso de parte de patricia.c que lo quiere mucho.

Gracias!

Norma trv dijo...

No te perdiste nada en el encuentro al que no te invitaron, era más de lo mismo.
Tú eres parte de la blogosfera cubana, no importa que no estés en una listilla hecha por quienes, si no se ven en ella, sienten que no existen y se mueren de miedo.
Tu blog es imprescindible,como lo es tu obra, como lo eres tú. Tu liderazgo es incuestionable, tu legitimidad irreversible e indestructible, allá los que necesitan hablar de lo que se sabe demasiado, peces de ciudad...
Déjame robarte la despedidad: "Buenas noches amigos y enemigos..."

Norma trv dijo...

Permíteme traer una de tus canciones, una de mis preferidas de todos los tiempos, de esas por las que te admiro, te respeto y te quiero tanto. Ten, uno de mis más grandes besos...

'RESUMEN DE NOTICIAS'


He estado al alcance de todos los bolsillos
porque no cuesta nada mirarse para dentro.
He estado al alcance de todas las manos
que han querido tocar mi mano amigamente.

Pero,pobre de mí,no he estado con los presos
de su propia cabeza acomodada.
No he estado con los que ríen con sólo media risa,
los delimitadores de las primaveras.

No he estado en los archivos ni en las papelerías
y se me archiva en copias y no en originales.
No he estado en los mercados grandes de la palabra,
pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente

No he estado enumerando las manchas en el sol,
pues sé que en una sola mancha cabe el mundo.
He procurado ser un gran mortificado,
para si mortifico no vayan a acusarme.

Aunque se dice que me sobran enemigos,
todo el mundo me escucha, bien quedo cuando canto.
Yo he preferido hablar de cosas imposibles
porque de lo posible se sabe demasiado.

He preferido el polvo así,sencillamente,
pues la palabra amor aún me suena a hueco.

He preferido un golpe así, de vez en cuando,
porque la inmunidad me carcome los huesos.

Agradezco la participación de todos
los que colaboraron con esta melodía.
Se debe subrayar la importante tarea
de los perseguidores de cualquier nacimiento.

Si alguien que me escucha se viera retratado,
sépase que se hace con este destino.
Cualquier reclamación,que sea sin membrete.
Buenas noches amigos y enemigos.

paloma dijo...

Silvio, paloma dice que siendo la 2.13 am de una muy fría Buenos Aires, y habiendo leído entrada y comentarios, se queda en silencio y pensando..

Pero que antes, te da un polar abrazo palomoso para hacerte llegar su te quiero siempre.

Carmina dijo...

Gustavo: vas y vuelves, en un par de días como nuevo. Aquí quedamos, enviándote la mejor energía mientras tanto.

Un besito

Duende dijo...

Gustavo M:

Le apliqué a tu rebanadura una prueba de Chi Cuadrado y me dio 0.99 probabilidad de éxito…
Si ves estrellas no culpes al anestesista…Silvio es el responsable…
Vas a salir mejor que como entraste…

Cuídate…


Hermano Abdulwadud

Acudo a la sabiduría infantil de vos…

¿Por qué la ONU…el Pacto de Costa Rica…las constituciones…y los códigos penales de la mayoría de los países no penalizan el aborto de la vida de los 12 millones de niños que mueren anualmente por hambre…o los 5 millones por enfermedades curables…o los cientos de miles en los conflictos de baja intensidad…o los miles por la acción de los drones?…

Quizás mi pregunta es también infantil…pero quiero distanciarme de esas “ciertas complicidades que se confunden con sojuzgamientos”…como me dijo Silvio hace poco…


Carmina:

Suscribo tu poética respuesta a Silvia…
¡Ojala hubiera podido decir algo tan horrorosamente hermoso y contundente en tan pocas palabras!...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Al querido Silvio va un abrazo con aroma a rosas....y que se solucione el tema de la conexión.
Gracias Hermes por ser el puente y el amigo de Silvio.
Gustavo Moda te esperamos y que te recuperes bien.
Abdul no gastes tu bella energia en explicar lo que está clarísimo.
A tucu que fué victima de la inseguridad, otro abrazo contenedor.
A todos, que somos uno, que somos lo mismo, un namaste soleado!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Bueno, comenzaron a zonar los redoblantes, hay manifestación en mi trabajo, mas de 500 personas pidiendo al intendente por viviendas. Donde estará el patrón?

adrimar321 dijo...

Hermes...por favor decile a Silvio le mando un abrazo fuerte...y que ojala pueda volver pronto...Mil gracias a vos por ser intermediario!!!
adriana de pergamino

Silvia. dijo...

Abdulwadud, a mí me apena que usted solo vea esas cosas horribles que escribe y no vea un pueblo laborioso, un crisol de razas con sus altas y bajas, que lucha y trabaja, de donde han salido hombres verdaderamente revolucionarios que le han ofrecido al mundo ideas brillantes para el disfrute y la mejoría de la vida. E.U no son trescientos millones de malvados como muchos intentan hacernos creer. Si fuéramos a juzgar a los pueblos por sus gobernantes ¿qué dejaríamos para américa latina?
Junto con lo criticable, existe también mucha envidia aupada por políticos demagogos que cantan cual sirenas a sus incautas audiencias los males del Imperio, para ocultar los males propios. Millones de latinos se ganan su vida honradamente día a día y ayudan con millonarias remesas a sus respectivos familiares en sus respectivos países. A diferencia de otros “paraísos” aquí tienen que construir murallas para controlar la entrada, no las salidas.
Claro que una población de más de trecientos millones de habitantes, tiene millones de problemas. Mas no somos solo comedores de hamburguesas como usted señala.

Anónimo dijo...

Hola !
Gracias Hermes por la asistencia !
Gustavo, suerte y q no sea nada.
VictorJ

Sonia dijo...

Silvia, me alegro que haya sido un malentendido,por eso hay que tener cuidado en como uno habla, todos los que escribimos acá tenemos en claro que los pueblos no son lo mismo que los gobernantes y si buscas vas a encontrar muchas veces aclarado el tema.
Como va el tema de la desconección? gracias a Hermes por traer noticias.
Saludos cordobeses a pleno sol

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, tengan un buen lunes.

Silvio, veo que el problema de conexión subsiste, pero te la arreglaste para que Segunda Cita continúe. Mis agradecimientos a Hermes.

Gustavo, mis mejores energías y deseos para que todo salga bien.

Les dejo un video interesante (Mimí, algo de esto hablamos en Lima): La Vicaría de la Solidaridad

Muchos cariños a todos y todas

silvio dijo...

Pues yo sí creo que hay un mal entendido, y no por parte de Segunda cita, porque en este blog, lejos de criticarse al pueblo de inmigrantes que conforma los Estados Unidos, siempre hemos sido solidarios con sus legítimas aspiraciones, además de admiradores confesos de sus múltiples talentos. Y me parece que continúa y se multiplica la mala leche en la segunda intervención de mi supuesta tocaya, la que posiblemente ni es mujer sino un trol de los muchos que entran aquí a confundir, cuando no simplemente a molestar. Por supuesto declaro que comparto la sana ironía de Wadud, que no veo anti norteamericana sino antigringa, aunque sospecho que la virulencia de la supuesta tocaya esta motivada por irreprimibles sentimientos antiárabes. Y ahí lo voy a dejar.

Conste que lo dice un impenitente comedor de hot-dogs (que al fin ha conseguido conectarse, gracias a los abnegados trabajadores de Etecsa).

Gracias una vez más a Hermes.

Patricia Moda dijo...

¡q bueno volver a verte Silvio!

Supongo q él contará cuando vuelva, pero Gustavo parece ser salió bien de la operación, está ahora durmiendo. Y bueno, habrá q esperar estudios.

Es un comunicado q viene de cadena de hermanos, ya q él no se lo comentó a nadie, pero yo se los comenté a todos, ¡q se habrá creído este aparato de hermano q tengo!.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué bueno que pudiste volver, Silvio querido!

Paso a dejarles una interesante entrevista a un economista peruano, Óscar Ugarteche, que habla de la realidad nacional, pero también de lo que está pasando en el mundo:

¿Es acaso imposible un gobierno progresista?

Carmina dijo...

Bien-vuelto, bien-re-conectado Silvio, querido, ¡qué alivio!

Lectora dijo...

De interés para todos los cubanos:

Anteproyecto-Ley-Codigo-Trabajo-Cuba-2013.pdf

silvio dijo...

James Petras: El significado esencial del espionaje masivo de EE.UU.

silvio dijo...

Marta Valdés: Sara González en clave de repertorio

Hans Aranda dijo...

Amigos segundaciteros: los leo con atención, y déjeme decirles que el tema del embarazo no deseado me toca unas fibras sensibles que se enredan en tremendas paradojas. Coincido con todos en que es un tema demasiado complejo. Como profesor he sido testigo de una infinidad de casos de muchachas y muchachos que enfrentan embarazos no deseados (incluso tuve un curso en el que casi la totalidad de las estudiantes, todas menores de 18 años, estaban embarazadas), y todos los casos implican decisiones difíciles que cuestionan la integridad moral del individuo. Yo, como muchos de ustedes, creo que la infancia es sagrada, que los niños son puros y ajenos a la corruptibilidad del hombre adulto y que para ser mejores personas, con espíritus más transparentes, debemos cuidar y cultivar al niño que vive en nuestro interior. Sin embargo, estoy absolutamente de acuerdo con el aborto bajo cualquier razón y sobre la absoluta e indeclinable voluntad de la mujer que lleva una vida en su vientre. ¿Porqué? Precisamente porque la responsabilidad de traer una nueva vida a este mundo es una responsabilidad trascendente, que cambia todo el entorno de la persona y de quienes viven a su alrededor, y si un niño que es puro y sin culpa viene a este mundo bajo condiciones paupérrimas, con padres incapaces de asumir esta trascendente responsabilidad, ¿Acaso merece ser plantado en este mundo, arrojado a la deriva para que se críe desprovisto de toda seguridad? Seguro podemos concordar en que la vida no es fácil para nadie, que la paternidad es un desafío para todo el mundo... pero ¿De qué forma podemos inculcar la responsabilidad? En una ocasión una de mis estudiantes llegó contenta contándole a todo el mundo que estaba embarazada por segunda vez. La muchacha aún no cumplía los 18 años, ya tenía un hijo (de quizá un año y medio o dos años) y frecuentaba a un grupo de vándalos que traficaban droga al interior del establecimiento. Mis colegas y sus compañeros la felicitaban, diciendo que era "una bendición". Ella se me acercó feliz, me dio un abrazo y me contó sobre su "bendición". Yo no me contuve y le respondí "¡no te da vergüenza!" y le di un sermón del cual ni sus padres hubiesen sido capaces de darle, siempre bajo el mismo argumento de lo trascendente que es una vida, de que no puede arrojar a un niño inocente a un estilo de vida miserable rodeada de droga y delincuencia. Que si ella tomaba la decisión de tener a su hijo, yo la apoyaba siempre y cuando cambiara su actitud y dejara ese ambiente ruinoso: "eres una niña, ya tienes un hijo, vas por el segundo y eres demasiado inmadura como para hacerte responsable, te he visto más de una vez con la cara deformada por la droga que consumes con tus amigos, descuidas tus estudios y así ¿qué futuro puedes darle a esa criatura?" La chica se encogió de hombros, bajó la mirada y respondió afirmativamente a todo lo que le dije, y prometió ser mejor y más responsable. La muchacha no terminó su año escolar y nunca más la volví a ver. Han pasado un par de años de eso y siempre me pregunto si acaso fui muy duro con ella, pero no me arrepiento de intentar aclararle su situación. En verdad espero que aquella muchacha haya sentado cabeza y que en estos momentos esté dedicando todos sus esfuerzos para asegurarle un futuro a sus hijos, que ojalá no los haya abandonado, dejándole la responsabilidad de la crianza a la abuela o a alguna tía (como suele ocurrir) y que sus hijos no formen parte del caldo de cultivo de la delincuencia que hierve en los países como Chile y muchos otros del mundo. En resumen, todo pasa por plantearnos el tema de la responsabilidad.

Hans Aranda dijo...

Por cierto, no sabía que Patricia y Gustavo fueran hermanos. Ojalá salga bien de su operación. ¡Un abrazo!

natty dijo...

Ay Silvio....!!!
Volviste justo para poder despedirme durante unos días...Estaré ahora yo desconectada pero seguro que en algún ratito os leeré

En fin...si alguien quiere una sidrina...buscadme en Cudillero...

que seais felices!!!
Besos!!

Silvio, un besazo y gracias por ser!

Patricia Moda dijo...

Un artículo un poco largo, pero de esos q dan placer leerlos, por lo menos a mi.

Ese luminoso objeto de deseo

Hans Aranda dijo...

Hace un par de semanas atrás eles conté sobre lo sucedido en el desalojo de la Sede de Artes de la UCSH en la que estoy estudiando, y les conté sobre la vejación de dos compañeras por parte de Carabineros de Chile. Aquí les dejo la declaración de los Observadores de Derechos Humanos que están denunciando el caso, con un reflejo bien claro de lo sucedido:

Observadores de DDHH denuncian agresiones sexuales y malos tratos de carabineros a estudiantes de UCSH

abdulwadud dijo...

Silvio, te pido disculpas por provocarte la molestia de tener que intervenir.
Soy consiente del peso de las palabras, de una frase, y valoro demasiado tu expresión, y mas porque sé el nivel de veracidad y compromiso que hay en un hombre justo cuando habla.
Me alegro que estés con nosotros... y me alegro por estar contigo.

abdulwadud dijo...

Hermano Duende, ni la ONU, ni el pacto de Costa Rica, ni los códigos penales, ni las constituciones, están hechas con el conocimiento sobre-humano que hay que tener, para que una jurisprudencia sea justa y equilibrada para todo lo que en este mundo habita. Las constituciones, son el arte de tapar agujeros destapando otros si es necesario, la ONU debería desaparecer.
No se quiere hacer las cosas bien... no da rédito.

silvio dijo...

Víctor J
Hace tiempo que colaboras con nosotros, si no tienes inconveniente me gustaría completar tu J, tu nacionalidad y dónde vives. Saludos.

Patricia Moda dijo...

Hans, no sé si después de esta seguirá siendo mi hermano, porq si no lo rebanaron bien, lo voy a rebanar yo, pero el cerebro, a ver si lo compongo un poco, jajaja.

abdulwadud dijo...

Y hablando de espionaje y de islamofobia Silvio, la realidad supera la ficción.
Una vez tuvimos a un tipo colgado en un parapente con una especie de pequeño motor con hélice muy silencioso, volando por encima de mi casa a veinte metros de altura y sacando fotos, en la época del auto atentado de las torres.
Y tengo muchas mas de espionaje yanki. Ahora me río, pero la pasamos bastante mal.

Mariluz Morgan dijo...

Hans, tu comentario de las 14:20 me expresa totalmente. Lo dijiste mucho mejor de lo que yo podría.

Abundando sobre el tema de la infancia, me encontré este artículo que plantea descarnadamente la dolorosa situación: Pido perdón a nuestros niños y niñas por su desprotección

Kinka Pitó dijo...

Gustavo, cuando vuelvas nos contaras... hay rumores acerca de tu operación, es que no has informado a nadie nadie ni a tu hermana, se estipula algo secreto y aqui algunos dicen que "sacandote aquello que sobra" volveras con nombre de mujer...

¿?
ji ji ji

Saludos amigo que te repongas bien!
kp


Hans Aranda dijo...

Mariluz:
No se si me expreso tan bien, solo se que con cada comentario se enriquece el diálogo para esclarecer ciertas verdades. Sólo me queda aclarar algo para poner el dedo en la yaga, y es que todo este tema parte del comentario del presidente Piñera, acerca de la decisión de una niña de 11 años de llevar adelante un embarazo, lo cual es una realidad más que común en las poblaciones de Chile y que devela una contradicción aberrante: de cómo la clase política promueve la miseria abriendo las puertas para que prolifere esta realidad agudizando las desigualdades (¿no se si han escuchado de la medida propuesta por el gobierno de Chile del bono por el tercer hijo?), pero cierra las puertas al control de la natalidad, penalizando el aborto y prohibiendo anticonceptivos como la llamada "pastilla del día después". Todo esto, con el tinte irónico que nos deja en el paladar el aire electoral con que la clase política intenta "vendernos la pomada" para eternizar su nefasto sistema.

Carmen dijo...

Abdulwadud, muy bueno tu comentario sobre el de Silvia, palabras sabias….

Carmen dijo...

Patri:
Leí tu historia y me ha dejado pensando, tratando de recordar…, en mi vida, ya no tan corta, creo que he podido conocer de cerca solo dos casos parecidos a esos aunque si he oído comentarios de otros que han existido, pero conocer a las personas involucradas solo en dos ocasiones, en un caso de violación de una hijastra , al conocerse el hecho la policía tuvo que proteger al hombre (que era un personaje conocido del pueblo) porque lo abucheaban y hubieran acabado con él si no se lo llevan rápido, fue condenado a una pena muy alta.
Creo que es muy triste conocer, percibir, constatar estas cosas, que como bien dices es un problema cultural muy fuerte y no solo de educación sexual.
La protección de la niñez debe estar en la primera prioridad de cualquier sociedad en cualquier lugar del mundo.
Y creo además que proteger a la niñez no es solamente darle el derecho a nacer, sino a vivir con un mínimo de condiciones, y eso debe ser una decisión a tomar por los padres o por la madre si no tiene otra opción de pareja, por dolorosa que sea.
Te puedo decir que me encantan los niños, siempre digo que tenía aptitudes para trabajar en un jardín de la infancia, que esa era mi verdadera vocación, pero tomé la decisión de tener solo dos hijas (bueno el sexo no lo pude decidir pero he estado muy de acuerdo con la genética en que fuera así), porque tenía bajo mi amparo a mis hermanos y las condiciones de vida que en aquellos momento no era mala, según mis proyectos no me permitirían tener más hijos con una buena educación, atención, necesidades cubiertas y demás.

Mariluz Morgan dijo...

Una vez más tendré que empezar pidiendo perdón por la mala memoria.... muchas veces me guardo los enlaces para verlos cuando tenga más tiempo, de ahí que casi siempre olvide de dónde vinieron.

Hoy recién pude ver esto... y me emocionó muchísimo:

Víctor Jara en Lima

Se trata de la última grabación de Víctor vivo, en julio de 1973, cuando hizo una gira por el Perú, de la que desgraciadamente alcanzó a volver antes del golpe.

No estoy segura de si este hallazgo lo traje de aquí, por eso pido disculpas anticipadamente si lo estoy repitiendo. Pero pensé que era mejor duplicarlo a que no apareciera.

Y con esto, me retiro por hoy.

Muchos cariños a todos y todas.

P.D. Carmina, perdón, no te contesté. No tienes nada que agradecer... cada vez que encuentro algo que pienso que pueda interesar a Silvio, o a algún/a segundacitero/a, corro a traerlo. Así de presentes están ustedes en mi vida.

Mimí dijo...

Mariluz: estoy muy cansada, pero me tentaste por ver el enlace que pusiste, y saber a cuál de tooooodas las cosas conversadas te referías.

Recomiento plenamente Vicaría de la Solidaridad.

Mimí dijo...

Hans: cómo no te diste cuenta que Patricia y Gustavo son hermanos? Es obvio que a ambos les falta un tornillo.

De paso, regreso y deseo que Gustavo M. venga pronto a contarnos cómo está.

Mimí dijo...

Ah!!! Bienrregresado Silvio!
Es cierto que el problema lo ocasionó un rayo?

silvio dijo...

Quién dijo que fue un rayo?

Julieta Gitana dijo...

ilvio, amigos, buenas noches! En Rio de Janeiro estamos viviendo una situación increible de represión policial. Creo que la policia militar de Rio es particularmente truculenta, no sé si esto se aplica para el resto de Brasil. Aca la cosa está grave. Varios organismos de derechos humanos junto con movimientos sociales y diputados del PSOL están pidiendo que el gobernador sea apartado del cargo, por corrupcion y mal uso del poder publico. Acorralado, el gobernador manda a su policia a reprimir las marchas y perseguir a los manifestantes por las calles. El ministerio publico esta investigando quien esta dando las ordenes para que la policia cometa los abusos que esta cometiendo en las calles. Fui victima de este absurdo la semana pasada, como muchos companieros. Sin embargo, la gente sigue en las calles, pidiendo directamente la renuncia de este hombre. Aqui el link para que lo vean con sus propios ojos:


Las noticias oficiales no dicen nada, pero lo vi yo misma, no me lo contaron. Una camioneta negra que abrio la ventanilla y disparó con balas de verdad, policias sin identificación revistando personas, pegandole a cualquiera, llevandose a cualquiera detenido, tirando gases lacrimogenos adentro de las casas, disparando con balas de goma a la cara. Y en el medio de todo eso, dialogos conmovedores con los propios policias, algunos no quieren reprimir. Personalmente, en medio de los gritos y las balas, terminé llorando junto con uno de ellos, que decia querer estar de nuestro lado. Y en realidad lo está, si las fuerzas policiales son engrosadas por favelados que buscan un empleo digno.
Dias terribles. Esto no está saliendo en los medios. No se si dio para entender algo, pero queria de alguna manera compartilo con ustedes.
Mil besos.

Julieta Gitana dijo...

Por algun motivo me da error cuando pongo el enlace para que salga bonito, a ver si va al modo tradicional:

http://www.youtube.com/watch?v=wU5F71VdFK4

Aberel dijo...

El comentario de Mariano Nicolás Miranda es "spam", propaganda electoral para las elecciones que se avecinan en Argentina. Desconozco si participa frecuentemente del Segunda Cita, pero ese mensaje es un "copia/pega".

Abrazos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Desde este rinconcito de Euskalherria y vuelto a mi pueblo, os leo y sonrrio....
Que grande volver a sentir vuestro latido, vuestra lucha!!!!!
Patios traseros, abortos...estados de ánimo, dias grises e intercambiados con calurososoleados...Y una sorpresa paloma o una paloma sorpresa...
Joder Silvio, estaré enganchado a tu cita segunda?
Me voy poniendo al día. Pero sinetan que les echaba de menos y no imaginaba cuanto.
Osasuna, kultura ta askatasuna. Bidean gaude.

Sergio dijo...

No sé qué rayos fue, pero enhorabuena que estás de vuelta compay. Un abrazo.

Roberto dijo...

Hola Silvio, q te parece q en Cuba haya hombres q vivan del dinero de las mujeres q hacen la calle?
En España esta peor la cosa, aquí traemos las mujeres de fuera para los hombres de aquí
Q podemos hacer?

Roberto dijo...

Hola Silvio, q te parece q hombres en Cuba reciban dinero de las mujeres q hacen la calle?
En España estamos peor, aquí traemos mujeres de fuera para acostarse con hombres de todas partes
Q podemos hacer?

Leandro Fojo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-223969-2013-07-08.html#formu_mail

Gustavo M dijo...

Hola, nuevamente. Muchas gracias a todos, excepto a Kinka (¡Ja, ja ..! Si se me hubiese ocurrido esa interpretación, cerraba la boca ...) Rectifico: gracias, Kinka. Duende: se confirmó la prueba que hiciste. Gracias.

Silvio: ya me había llevado tus estrellas antes de que las mandaras ¿Qué se siente ser como un gran supermercado, en el que cada uno se sirve lo que necesita, sin pedir permiso? Muchas gracias.

Bueno .., Patricia. Se te acabaron las vacaciones.

1) La legislación dice que un "persona" comienza a gestarse desde la concepción. "En gestación". Esto significa que aun no tiene los derechos reconocidos a las "personas jurídicas". (Fallo por el asesinato de una mujer embarazada) Así como una "persona fallecida", ya no los tiene, y se pueden obtener sus órganos. Lo de la "persona" desde la concepción es algo que nadie cree seriamente. (Quiero decir, que ni siquiera los religiosos) El 60 % de los óvulos fecundados se pierden, por causas naturales, antes de haberse implantado. Si, realmente, los consideraran "personas", sería la peor catástrofe vivida por el ser humano. Nadie le presta la menor atención, porque es lo lógico. Sólo interesa a quienes luchan por embarazarse, y no lo logran, y buscan ayuda en la medicina. Para poder ayudarlos, la medicina tiene que lidiar, primero, con las religiones. A la larga, se avanza, pero ...¡Cuánto hay que luchar al divino botón ..!

2) Supongo que más de una vez te habrá dicho una niña, en una situación de gran vulnerabilidad, que se sentía muy feliz con su embarazo. Yo creo que la función del Trabajo Social (que es una profesión, y no una cuestión de "sentido común") es trabajar con estas niñas para ayudarlas a entender la totalidad de la situación en las que están inmersas, ayudarlas a pensar en lo que piensan (qué puede haber detrás de sus decisiones), y finalmente, respetar su decisión y darle todo lo que necesiten, sea cual fuere. Lo que no podés hacer es quedarte con su expresión de felicidad, como una demostración de lo acertado de tus ideas. También te habrá sucedido que algún pibe que se está muriendo con el consumo de paco, te dijera que el paco, para él, es una fuente de felicidad. Supongo que no le habrás creído ¿No lo alentaste a seguir adelante, verdad?

3) Hermana, no respondas sólo lo que querés responder. Hay otras cosas que dije, y quisiera que respondas ¿Porqué no ponen el mismo empeño en defender embriones deseados, amados, pero que se pierden por causas sociales? Nunca los vi armar un escándalo por ellos, ni por las mujeres que se quedaron heridas por la pérdida.
Largá un poco el ADN, que en grandes cantidades, provoca adicción ...(¡Ja ..! ¿Vas viendo cual es la parte del cerebro que deberías extirparme? ¡Ja, ja ..!)
Un beso.
PD: Lóbulo frontal.

Lebis dijo...

Caranba Roberto, y te lo tiene que decir Silvio?
Que poco criterio que tienes.
Antes de entrar en debate..... Que te parece a tí?

Gustavo M dijo...

Adriana: Gracias por tus palabras. Llego tarde, quizá, para comentarte lo que sé sobre la gripe A. Cuando debutó en México, demostró su alta transmisibilidad, y una mortandad de 6 a 7 % de los casos. Cuando pasó a los EEUU, mostró una mortandad de 1,8 %. La primer mentira que se difundió fue que los EEUU usaban en forma temprana el antivirus (ozeltamivir, o algo así). Los mexicanos lo usaron de la misma manera, pero la diferencia se mantuvo. Por lejos, la hipótesis más probable estaba en la vacunación contra la gripe estacional. Mexico, y la Argentina, tuvieron mortalidad similar, vacunando sólo a los mayores, mientras que en los EEUU se vacuna a la totalidad. En nuestro país, se vio que no había gripe A en mayores de 60 años, pero en lugar de aceptar que era porque recibían la vacuna común, era porque habían estado en contacto con la gripe de Hong Kong, el los '60. Negaron la inmunidad cruzada que podría ayudar a la mejor evolución de la "A", con la vacuna disponible, la estacional, pero la aceptaron para la otra gripe "importada". La OMS mintió a mansalva, y de manera irresponsable. Comparó las muertes producidas por la gripe estacional con las de la A, y divulgó la mentira de que eran más. El virus de la estacional no mata por sí mismo. A los bebés y a los ancianos, con sistemas inmunológicos débiles, y a inmunodeprimidos, los mata una sobreinfección bacteriana (neumococo). En cambio, el virus A mata por sí mismo. Destruye los pulmones, produce la destrucción de células musculares (rabdomiolisis), que produce el fallo renal. El sistema circulatorio falla, y apenas se sostiene con drogas inotrópicas. Por supuesto, te estoy hablando de ese porcentaje ( 2 % en general. En la Argentina, cerca del 7 %) que entra en insuficiencia respiratoria. El resto, evoluciona como la estacional. La OMS, alegremente, divulgó (y, luego ocultó) la razón por la que negaban utilidad a la vacuna disponible, y hablaban de la específica, que aun estaba en desarrollo. Hay sólo cinco países que la producen, y la venden en los EEUU, sus propios países (Francia, y no recuerdo otros), y ... no alcanzaba para todos. A los países compradores, como el nuestro, no se les podía vender más que lo acostumbrado. Se habló (y, se des-habló) de la posibilidad de que transfirieran tecnología a otros países, y aumentar la producción rápidamente. Pero .., el ser humano importa menos que las ganancias de los laboratorios. En nuestro país se hicieron las elecciones. Millones de votantes desfilaron por las escuelas durante diez horas. A partir de esa "genialidad", ocurrió la explosión de infectados. La OMS recomendó no realizar las elecciones en la Argentina, después de realizadas. En fin ... Nunca quedó en claro cómo fue que una gripe que rara vez se contagiaba del porcino al humano, y no entre seres humanos, comenzó a contagiarse entre humanos. Obviamente, se trató de una recombinación, pero ¿Fue al azar? Quedó el fantasma de una posibilidad similar para la gripe aviaria, que es mortal en un 60 % de los casos, pero casi no se transmite a la gente ¿Qué pasaría cuando la A llegara a las zonas donde hay gripe aviar, y se combinaran la transmisibilidad de la A, con la letalidad de la aviaria? En fin .., la pandemia pasó al olvido, y nunca se aclararon las cosas.
Por favor, si llegás a encontrar más información, compartila, porque a mí también me inquieta este tema. Un abrazo.

Hans Aranda dijo...

Julieta:
Lamento mucho que hayas vivido algo tan horrible. Las imágenes que nos muestras son terribles, quedo corto de palabras por la brutalidad por la que están viviendo. Se poco de portugués pero las imágenes hablan por si solas. ¡Y qué notable lo que relatas, sobre los oficiales negándose a reprimir! En verdad espero que todo mejore, que se difunda y que reciban todo el apoyo necesario; te lo dice alguien que ha vivido la represión más de una vez y de muy cerca.
¡Un abrazo!

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio:

HOY ES MI CUPLEAÑOS !!!

Me es grato dirigirme a vos y a la gran Red Abeja, hoy cumplo 30 AÑOS, renovando mi compromiso con la poesía y el progreso de mi familia y mi pueblo.
Estoy más convencido que nunca que los pasos de Latinoamérica avanzan a punto tal que el patio trasero que se habla en el artículo será desde ya un término en el pasado. Sigo creyendo que el miedo es el factor que mueve a grandes potencias para pensar que somos basurero (en Perú, por ejemplo, desde los años 90 hasta la fecha, hay una invasión de automóviles asiáticos y norteamericanos de segunda o de tercera mano), como si fuesemos un vertedero, solo por citar un ejemplo. Mañana Latinoamérica podrá ser lo que siempre fue: una nación entera, unidos por la cultura.

Fuertes abrazos, Silvio, mi estima a vuestra familia y vibras para toda la gran Red Abeja.

Un aprendiz de poeta,

Alex (desde Lima-Peru)

Patricia Moda dijo...

Silvio, jaja, ¿te olvidas q hay una red abeja?.
Una agente de este red, hizo sus averiguaciones, y dijo q al servidor de cultura le cayó un rayo.
No sé si tendrá q ver con tu acceso al blog, pero supongo q a ojalá lo afectó.

Hasta aquí la información manejada por esta red pegajosa, jajaja.

Patricia Moda dijo...

Carmen, lo tuyo se llama maternidad responsable.

Aunq, semejante madraza maravillosa como hizo para q salga tan malandra la guajira, jaja. (shhh, no le digas nada a Lien q me va a caer encima, jeje)

Patricia Moda dijo...

Lebis, te extrañé.

Patricia Moda dijo...

Perdón, q vuelvo, si ya parezco un huracán oriental.

Pero no podía no dejar un abrazo a Julieta, es muy fuerte lo q contás, es verdad q no está saliendo nada sobre eso.

Hans Aranda dijo...

¡Gracias Mariluz por compartir la presentación de Víctor en Perú, es una verdadera joya!

Mariluz Morgan dijo...

Buen martes, Silvio y segundaciter@s querid@s.

Les traigo hoy un artículo muy interesante y tan clarito, que hasta yo (que me confieso negada para la economía) lo entendí:

Cómo fue que nos graduamos de país de ingreso alto sin salir del subdesarrollo

Hasta más ratito.

Zule dijo...

Silvioooo!!!!
Te extraño amigo!!! Qué bueno que regreses y regresemos... puesto que acá estoy de vuelta...

Te quiero, lo sabes...

Beso y abrazo grande en este retorno...

P/D: estoy de vacaciones de invierno y procuraré pasar mas seguidito... aunque la obra de teatro nos tenga al trasperder....

Anónimo dijo...

Silvo, ves lo que digo ?, traté de responderte y enviar usado google y ahora no tengo idea de a donde fue a parar esto, que vuelvo a pegar y que por suerte deje salvado (recuerda que estoy en el trabajo y fui escribiendo poco a poco, haciendome el chivo loco, kkk):

Silvio, esta es la segunda vez que te diriges a mi, no imaginas la fiesta que provocó aquel primero, no se, supongo que por la sorpresa: Era como si estuviera conversando contigo !
Bueno, la verdad es que yo participo (leo) desde el primer dia, incluso ese primer dia comparti la noticia en facebook "para Silviofilos", claro que con mente Silviomaniaca, mediofarandulera. Despues (y para bien) vino la certeza de que Segunda Cita era mucho mas y como he dicho otras veces casi, casi que mi internet es Segunda Cita y sus enlaces.
En Segunda Cita es donde mas comento (colaboro como dices tu), pero aprendo mucho mas y te agradezco a ti y a toda(o)s por eso.
Otra verdad es que ya una vez me presenté, despues de que alguien lo hiciera, creo recordar que desde Chile, quiero decir, que no fue nada original de mi parte, pero el comentario no salió publicado y continue acomodado al anonimato, porque es eso: puro acomodamiento, yo usaba, uso, una Cuenta Yahoo y como no aparecia en la lista "Comentar como", pues nada, simplemente me parecio mas comodo se "Anonimo" y firmar los comentarios.
Un buen dia cree la Cuenta Google y cuando fui a "Participar de este sitio" descubri que tambien podia hacerlo con la Cuenta Yahoo, pero la verdad no tuve paciencia para llegar al final: Prometo hacerlo y salir del anonimato, ya vere por cual de las dos cuentas me decido, jjj.
Igual, como no es ningun inconveniente te respondo: La J es de Jorge, me gusta firmar VictorJ porque asi me llamada (gritaba) mi madre cuando descubria alguna trastada mia, nunca dijo Victor Jorge, siempre VictorJota, como para que supiera lo que me esperaba.
Soy cubano, de La Habana, pero hijo de un pinareño de San Diego de los Baños: Victor Manuel y una oriental, guantanamera de Sagua de Tanamo: Daisy Filomena, bueno ahora solo se llama Daisy y es Guantanamera aunque Sagua de Tanamo pertenece hoy a Holguin.
Vivo actualmente en Vitoria, capital del estado de Espirito Santo en Brasil. Cuba, la DIE, me otorgo Permiso para Residir en el Exterior, no fue facil la batalla que tuve que dar y que di, pero lo consegui, simplemente porque me enfermaba la idea de no poder regresar a Cuba cuando se me antojara.
Ahora escribo desde el trabajo (no pude dejar para despues el responderte) y eso esta errado, tu sabes, asi que ya me desconecto.
Me estoy dirigiendo a ti, pero puedes publicar, que no hay misterio conmigo.
Saludos a ti y a toda(o)s.
VíctorJ

silvio dijo...

Lebis, yo también te extrañé.

Gustavo, que gusto(vo) verte aparecer. De este supermercado puedes llevarte lo que te haga falta.

Alex, muchas felicidades en estos 30 primeros.

Víctor Jota, gracias por la segunda identificación. Hiciste bien en insistir para volver.

Mari Somdipincel dijo...

Comparto un enlace (al modo tradicional, alguien me explica como se hace para que quede bonito, como dijo alguien más arriba?)
Convocan Marcha de las Putas durante visita de papa Francisco a Brasil
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/07/16/11174772-convocan-marcha-de-las-putas-durante-visita-de-papa-francisco-a-brasil

Patricia Moda dijo...

Querido Gustavo, debería haberte extirpado más me parece...

Respondo por punto:
1. Me parece q vos estás demasiado seguro sobre esto. Te diré q hay científicos, sí, científicos, q no piensan como vos, y q sí sostienen q desde la concepción hay un ser humano.
Y ponte a discutirle a los tratados, no a mi. Q ya dije lo q pienso.

2. Me entendiste muy mal por lo q comenté, ¿vos pensás realmente q nosotros nos quedamos tranquilos con las caras felices?, querido Gustavo si querés tendrías q venir a trabajar con nosotros, e ir codo a codo con los trabajadores sociales q están constantemente ante estas situaciones.
Hay un aspecto cultural y educativo q se te escapa, y q se les escapa de los libros con los q vienen muchas veces a trabajar de primera instancia tus colegas, y q después de años dicen tal cual: ¿insidencia? casi nula.
No lo dije por decir, es lo q siempre termina saliendo.
Esto quiere decir q no intentamos hacer nada? no, por supuesto q seguimos allí codo a codo, querido hermano. Porq antes q nada nos mueve, a muchos allí, el amor.

3. No sabía q querías una respuesta mía. Me parece q está de más q me preguntes eso, venite nuevamente a trabajar conmigo a González Catán, y verás si no me duele.
¿vos pensás q yo pertenezco a esa asociación pro-life? estás super equivocado, hermano, deberías conocerme mejor.

Te aclaro, q no armo escándalo por nada, suelo arremangarme y estar. Y si hubieras aunq sea leído las declaraciones y denuncias de los curas villeros, no estarías hoy preguntándome estas cosas.

Dios mío, creo q te extirpe demasiado poco del cerebro, jeje.

Mariluz Morgan dijo...

¡Felicidades Alex!!!!

Y... glup... no sé si es una infidencia, pero dice Facebook que hoy también cumple años Julieta Gitana. Lamento mucho que sea en un día tan triste e imagino que no tienes muchas ganas de celebrar, pero igual, va un abrazo.

Gustavo, me alegro de ver que regresaste ¡con todo!

Lebis, bienvenido de regreso!

Hans, realmente una joya ese video... y cuando lo puse no me di cuenta que están a punto de cumplirse 40 años desde esa presentación de Víctor Jara.

Para terminar, otro artículo interesante, que habla de las fortalezas cognitivas que explican el éxito académico, aunque yo diría que también sirven para entender muchas cosas más:
"La lista incluye 5 fortalezas cognitivas (curiosidad, amor por el conocimiento, pensamiento crítico, inteligencia práctica, perspectiva); 4 fortalezas emocionales (valentía, perseverancia, integridad, pasión por las cosas); 3 fortalezas interpersonales (capacidad de amar y ser amado, generosidad, inteligencia Social); 3 fortalezas cívicas (trabajo en equipo, sentido de la justicia, liderazgo); 4 fortalezas que protegen contra los excesos (capacidad de perdonar, humildad, cautela, auto-control); y 5 fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado a la vida (apreciación de la belleza, gratitud, optimismo y proyección hacia el futuro, sentido del humor, fe)".

Inteligentes pero sin carácter logran poco

Muchos cariños a todos y todas

Julieta Gitana dijo...

Hola, Silvio, pasé a ver si ya habias vuelto. Aunque no siempre pueda escribir, me hace feliz pasar por aqui y "verte". Estos dias que estabas un poco ausente, me dió tristeza.

Hans: gracias por la solidaridad. Veremos como sigue. Para mi lo importante es que la gente no tenga miedo de salir a la calle. Y quienes piden por lo bajo la vuelta de la dictadura, pero son una minoria. La mayoria esta indignado por esta actitud represiva de la policia y los organismos de derechos humanos se estan moviendo.

Besos.

paloma dijo...

El personaje muy orgulloso dijo:

A diferencia de otros “paraísos” aquí tienen que construir murallas para controlar la entrada, no las salidas. 

Y me pregunto:

Tienen o quieren? ???
murallas o asesinos violadores armados???
control o,,,,?? bueno, en eso coincidimos... control siempre... con o sin permiso....

Claro que hay diferencia con otros paraísos.... claro que la hay....y vaya que es por eso que sé de que lado pararme...

Del resto..... bla...bla...bla...bla...pasan los años... y el discurso no cambia...y a esta altura...ya sabemos quien es quien en SC..

Y me retiro, con un pancho ( así nombra mi australidad a los hot dogs) bajo el ala, robado de la cocina de mi querido amigo querido, para compartir,..y a punto estoy de tarasconear un cupcake …..mmmmm salgo en vuelo...


Duende, mitad de mi pancho, para vos
Lebis, la otra mitad, con un que bueno verte de nuevo !

Mi querido amigo querido... para vos... frescos cubitos de hielo..

Te quiero siempre .

Gustavo M dijo...

Silvio: ¡Mmmmmm ...! Quisiera ver cómo sería tu humor en Neptuno. Y, el de todos los poetas. Apenas si pueden con una, y en Neptuno van por la catorceava. Un abrazo.

http://ar.noticias.yahoo.com/astr%C3%B3nomo-descubre-nueva-luna-orbitando-neptuno-232839223.html


Feliz Cumpleaños para Alex. Que lo pases muy lindo.

Mimí: Es a mí a quien le falta un tornillo. A mi hermana, le sobran varios ...

Comparto con Victor J esa emoción que provoca una primer respuesta de Silvio. Me pasó lo mismo. Victor: imagino a tu madre gritándote "¡Victor J ..!", y la sonrisa me va de oreja a oreja. Un abrazo.

Es muy instructivo el artículo que compartió Mariluz, acerca de los ingresos altos. A veces, uno discute intuitivamente acerca de una falsedad obvia (obvia, por la experiencia personal), pero faltan argumentos para discutir metódicamente.

Gustavo M dijo...

Lebis usó un recurso que yo ya había visto usar a Silvio.
"Primero, ¿Qué te parece a tí?" ¡Plim ..! Funciona como un "¡Abracadabra ..!" Creo que me voy a copiar. Y, no sólo para SC. Aunque es difícil, a esta altura, que pueda corregir mi tendencia a largar todo apenas me preguntan. Es una torpeza. Pero, yo siempre caigo ...

Leandro Fojo dijo...

como devolverte la dicha que nos brindas
la conmoción, la alegría
cómo el amor, la nostalgia y la melancolía
si nada más quisiera detener el tiempo
y fundirme con tu música bendita

aunque no aparezca por aquí asiduamente siempre estoy

que buena idea este blog
un mano a mano virtual con Silvio y su panal de abejitas!!

abdulwadud dijo...

Gustavo que alegria cuando abrí el blog y estabas... y con tu verborragia que me desborda y me nutre.
Lebis anai, un placer tenerte nuevamente.

Patricia Moda dijo...

algunos comentarios dan tristeza, y otros causan simpatía como el de Victor J.

Anónimo dijo...

Silvio, comparto un blog que quizás te puede llegar a interesar, como así también a los seguidores de este espacio. Un abrazo.

http://sandinonunez.blogspot.com/

Gustavo M dijo...

Patri: ¿Donde puedo encontrar las declaraciones de los curas villeros? Realmente, me gustaría verlas. No te pido las posiciones de la iglesia respecto del aborto provocado, porque apenas se plantea el tema, invaden la TV, la radio, los diarios, y movilizan a niñas y niños de escuelas católicas frente a las legislaturas. No son tan invisibles.

No creo poder trabajar en equipo con trabajadores sociales católicos. No sé si el Consejo Profesional de Graduados los matricula, porque suelen egresar de cualquier lado, y se había establecido la diferencia con la carrera que se cursa en la UBA. La verdad, es que no confío en lo absoluto en su profesionalidad. Es muy difícil trabajar con relaciones interpersonales cuando el condicionamiento institucional es tan rígido como lo es en las religiones. Si no pensás igual ... Por eso, les resulta difícil graduarse en la UBA. Cada vez que abren la boca, desatan una tormenta de repudios. Los jóvenes estudiantes suelen tener muy poca paciencia.

Es imposible que la ciencia establezca cuando se es una "persona", y se adquieren los derechos de tal condición. Es el resultado de un consenso, en el cual la ciencia aporta los datos que se le requieren, y nada más. ¿Porqué limitar mi origen al ADN aportado por mis padres, para explicar el mío? Podría sostener que comencé a existir con mis abuelos, de quienes llevo un 25 % de mi genoma. O, remontarme aun más. Podría decir que mi existencia comenzó cuando mis padres decidieron tener hijos. Sin esa decisión, yo no existiría. También podría decir que me considero una "persona" desde que comencé a pensar. Antes, era una "tábula rasa", en la que escribían. Hay muchas condiciones "necesarias" para convertirse en una "persona", pero no alcanzan por sí solas. Además, deben ser "suficientes". Cuando se da una condición que resulta "necesaria, y suficiente", provoca resultados por sí misma. El ADN es condición necesaria, pero no suficiente. Por eso, deben tomarse en cuenta todos los factores que deben estar presentes para que el resultado sea una "persona". Repito: de ese consenso dependen muchas cosas, y no sólo lo relacionado con el aborto inducido.

Bueno .., andá dejando en paz a mi cerebro, que ya está dejando de molestarme Diego Torres. Un beso.

Abdulwadud: es lindo volver a leerte. Un abrazo

Mari Somdipincel dijo...

Hola SC! Les dejo un texto más, este de Leonardo Boff, una lúcida crítica a los errores conceptuales de los gobiernos de Lula y Dilma en Brasil. Está en portugués pero es corto y claro.
saludos

http://leonardoboff.wordpress.com/2013/07/13/equivocos-conceptuais-no-governo-do-pt/

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Solo paso a las apuradas, me enteré que es el cumple de julieta gitana y queria darle mi abrazo virtual: FELIZ RE-NACER!!!! VIOLETA GITANA!

Aberel dijo...

Silvio: ¿notas alguna similitud entre la guitarra de "Niña" de Pedro Guerra y la de tu bellísima "Pequeña serenata diurna"?

abrazos

Rodrigo Sierra dijo...

Hola Red Bee!
Me fascina leerles... E imagino lo que Silvio sintió con la desconexión.
Me encantan los hermanos que se escriben por aquí desde Argentina. Gracias Gustavo (Gusabio le diría yo) por los conocimientos e información que nos compartes y que son tan útiles.
Sobre el comentario de Abdul, la verdad, si hubiera sido Facebook le doy "like" desde el momento en que lo leí. Pero debo confesar que la intervención de la supuesta fémina, homónima de nuestro Nuevo Trovador Antiguo, me hizo pensar en esa fragilidad que tienen las palabras, pero cuando se salen (o se les saca) de contexto.
Aquí les dejo una prueba más de esa admiración confesa que le tenemos al talento de grandes artistas norteamericanos que, como quienes solemos (qué emoción! Ya me incluyo) escribir a menudo en este blog, lo hacemos con la pluma de la autocrítica. Ojalá les gusté. Para mí, fue de las mejores buenas noticias de la pasada semana: que Pearl Jam sacará su décimo álbum para mediados de Octubre. Chequen -y si pueden comenten- sobre el gráfico que aparece como imagen de este video, pues creo que refleja mucho lo último que se ha venido discutiendo como fruto de las más recientes entradas.

Mind Your Manners

Feliz cumpleaños a Alex y bienvenido a casa Lebis.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 220   Más reciente› El más reciente»