martes, 2 de julio de 2013

Autosomas sexuales


Este artículo pone ciencia a un asunto que en las sociedades incide moral y legalmente, y que hace poco trajimos a Segunda cita. /srd

       Javier Flores

       Con el paso del tiempo y los avances en la investigación científica y clínica, la clasificación de los cromosomas en dos tipos: sexuales y autosomas, aparece como algo completamente arbitrario y sin ningún sentido. En los humanos, por ejemplo, el núcleo de las células contiene 46 cromosomas, estructuras que son claramente visibles en algunas fases de la división celular. Es donde se encuentra empaquetada la larga cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), la molécula responsable de la transmisión de los rasgos hereditarios y del desarrollo de las estructuras y funciones del organismo. En la escuela nos han enseñado que del total de cromosomas sólo 2 son sexuales y el resto son autosomas (22 pares).

La razón para nombrarlos así es que los “cromosomas sexuales” fueron muy útiles inicialmente para diferenciar a los sexos en las distintas especies. Por ejemplo, en los humanos, la presencia de 44 autosomas más dos cromosomas sexuales XY (46, XY) se convirtió en el equivalente a ser hombre, mientras la combinación 46, XX, lo era de ser mujer; algo que no puede considerarse incontrovertible, pues existen múltiples excepciones (como los hombres 46, XX y las mujeres 46, XY, entre otros desórdenes del desarrollo sexual), a las que me he referido varias veces en este mismo espacio y sobre las cuales no abundaré ahora.
Lo que resulta interesante, es que esta clasificación llevó a construir una imagen sobre el genoma en la que existen compartimentos, es decir, regiones especializadas, encargadas de guiar el desarrollo de los órganos sexuales, los procesos reproductivos, e incluso, la identidad sexual. Estas regiones o compartimentos serían los “cromosomas sexuales”. Esto implica una jerarquización, según la cual son estos cromosomas los que comandan el desarrollo sexual y reproductivo, mientras los autosomas servirían para otras cosas muy distintas.
La propia definición de autosoma en los diccionarios médicos o de genética es ejemplo de lo señalado. Con pocas variaciones es la siguiente: “todo aquel cromosoma que no es un cromosoma sexual”, lo cual no nos dice gran cosa, o más bien nos dice nada. Hay otras que son más pedagógicas, por ejemplo, el glosario de términos genéticos del National Human Genome Research Institute señala: “Un autosoma es cualquiera de los cromosomas numerados, a diferencia de los cromosomas sexuales. Los seres humanos tienen 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales (X e Y)”. Tampoco nos ayuda, pero revela las dificultades para entender y explicar qué son los autosomas. Finalmente, el glosario del Genetics Home Reference de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos agrega en la definición otra cualidad que ya vale la pena: “Un cromosoma que no está involucrado en la determinación del sexo”. Es decir, los autosomas no forman parte del compartimento en el que se determina el sexo.
Este ninguneo a los autosomas, tendrá que detenerse en algún momento, pues existen datos muy claros de su importante participación en al menos tres aspectos diferentes de la sexualidad humana: a) el desarrollo de los órganos sexuales, b) las funciones reproductivas y c) la identidad sexual. Además, para el caso específico de la determinación sexual, el desarrollo del ovario parece estar regulado por genes localizados en un autosoma, el cromosoma 1, y no en los cromosomas sexuales.
Una de las formas más comunes para determinar la función de los genes, ha sido a través de la patología, es decir, de las enfermedades de origen genético. Cuando hay una falla en algún gen (región funcional de la cadena de ADN), ocurren defectos en el desarrollo de los diferentes órganos desde las etapas embrionarias (como las manos o los testículos), o bien en diferentes funciones (como la coagulación de la sangre, o la movilidad de los espermatozoides, por ejemplo). Mediante esta estrategia, es posible establecer cuál es la función de los genes en condiciones normales.
Por ejemplo, cuando hay alguna mutación en un gen llamado SRD5A2, que se localiza en el cromosoma 2, hay una deficiencia de una enzima (5-alfa reductasa) que es la responsable de una reacción química que convierte a la hormona testosterona en dihidrotestosterona (DHT) la cual es esencial para el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. Las personas afectadas nacen con genitales de apariencia femenina o signos severos de ambigüedad sexual y aproximadamente la mitad son criados como niñas, a pesar de ser genéticamente masculinos (46, XY); son además infértiles o subfértiles. Este síndrome es una clara muestra del papel que desempeña un autosoma en el desarrollo de los órganos sexuales, la función reproductiva y la identidad sexual. Pero no es el único, pues al menos 17 autosomas participan en alguna de estas funciones.
Lo anterior indica que la idea de compartimentos y jerarquías en el genoma respecto a las funciones sexuales y reproductivas puede ser puesta en duda. Los autosomas, y no solamente los cromosomas sexuales, desempeñan un papel de gran importancia en la regulación de estos procesos.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/07/02/opinion/a03a1cie

112 comentarios:

silvio dijo...

La inspiradora renovación vietnamita

Arleen Rodríguez Derivet: Viaje a un país que ya no existe (IV)

silvio dijo...

Pedro Salmerón: ¿Existe la verdad en política, existe en historia?

silvio dijo...

Renuncian el director general del Banco del Vaticano y su adjunto

silvio dijo...

Robert Fisk: Egipto: ¿De nuevo los militares?

silvio dijo...

Según ha confirmado la agencia de noticias del Vaticano
Los rebeldes sirios decapitan a un sacerdote católico

Sergio dijo...

Buen martes y buen julio Silvio y red abeja.

Notable la sentencia de Pedro Salmerón, Silvio:

¿Existe la verdad en política, existe en historia? Probablemente no, seguramente no. Pero sí existen las mentiras, y sabemos a quién le sirven.

Un abrazo desde el sur del continente.

PD: Guadalupe, se los extraña por puente. Abrazos a ambos.

silvio dijo...

Snowden pide asilo a España y el Ministerio de Exteriores anuncia que no tramitará la solicitud

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, yo tenía entendido que el "gen llamado SRD5A2, que se localiza en el cromosoma 2" era el responsable de generar gran habilidad para tocar la guitarra y componer canciones y poemas de altos vuelos... Engendro de chiste para desearles un buen día a ti y al resto de segundaciteros...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, disculpa el atrevimiento, pero en la anterior entrada se me quedó pendiente mandar saludos a Patty C y a Patty M,, a Zule y a la mami pirata (Mariluz Morgan). Y sí, Mariluz, tenemos planes de brincar el charco para visitar a mi hija Ilse, que a propósito de esta entrada estudió Ciencias Genómicas y ahora está haciendo una maestría en No-sé-qué-chingadología, que tiene que ver con células, cromosomas y demás chunches del micro mundo.

Saludos de este viejo y emocionado escaramujo por el próximo encuentro con su chilpayata...

Hans Aranda dijo...

Me parece muy razonable la puesta en duda de la especificidad de los cromosomas sexuales, pues nunca alcanzamos a comprender completamente las dimensiones verdaderas de la sexualidad. Solemos ser reduccionistas, limitándonos a la genitalidad y al acto mismo del sexo por razones mayormente culturales, pero se nos escapa de la comprensión el hecho de que la sexualidad es una forma de ver y percibir el mundo y la vida, y eso determina las estructuras de nuestro raciocinio, nuestra moralidad, nuestra propia lógica, la cual puede llegar a ser tan diversa en los individuos como lo puede llegar a ser en las diversas culturas. El desafío que nos presenta esta diversidad está en reconocer cómo nuestra sexualidad estructura nuestra personalidad, teniendo claridad en mis propias formas de sentir para lograr conocerme a mi mismo (lo cual no es sólo un asunto relativo a mi genitalidad) para poder extenderme al resto de los seres humanos, a su inconmensurable diversidad, sabiendo hasta qué punto podemos coincidir, tolerar o rechazar la visión sobre la sexualidad de los otros.

Zule dijo...

Buen día... muy triste...
Mi perrito Camilo falleció hoy al amanecer, salió corriendo como todos los días detras de mis gatos para jugar y cayó para no despertar...
La verdad es que cada una de mis mascotas (sumaba 8 hasta hoy temprano) es muy especial, desde sus nombres que con tanto amor fueron elegidos como todo el día a día... Siempre lo cargaba a Camilo porque le decía que él en realidad era la mascota de mis gatos (que siempre digo que son mis hijos) Terrible... solo pasé por acá para ver un poco de gente linda a la que tanto aprecio y estar cerquita de tu fuego Silvio que, como en tantas otras oportunidades, me rescata del frío más profundo...

Ya volveré cuando me reponga un poco a comentar la nota.

Los abrazo.-

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Acerca de "La inspiradora renovación vietnamita", este pasaje me gritó al oído:

"...pensé en dos de los mayores asombros que nos ha provocado este viaje: los túneles de Cu Chi y los puentes sobre el Mekong.

Los primeros son una verdadera maravilla de ingeniería popular. Es una auténtica ciudad bajo tierra que, a poco más de 40 kilómetros del Saigón gobernado por los títeres y ocupado por los yanquis, fue campamento del ejército de liberación del sur y temible tumba para sus adversarios".

Y adivinen cuál canción me evocó...

El Rey de las flores

(Silvio Rodríguez)

Al Rey de las flores lo conocí
por la tarde, hace algún tiempo.
Me llamó la atención su tono
de arco iris en la piel
y su corona de papel.

El Rey de las flores tiene su pueblo
en un bosque muy remoto,
dos pulgadas detrás del sol.
Cada inquilino en una flor
y en cada piso está el amor.

El Rey de las flores tiene lagartos
que cantan de salto en salto.
Tiene batallones de abejas chiquitas
y arañas, babosas y aves bonitas.

El Rey de las flores trabaja y trabaja,
(su pueblo también trabaja).
Derrumba los bosques de hierbas tan altos,
navega en los charcos de agua del campo.

El Rey de las flores tiene
sus fábricas dentro de la tierra.
Cada obrero hace una flor
que en primavera crecerá,
si no una mosca las lloverá.

Sobre los floridos campos
del Rey de las flores veo a mi hijo
y llamándolo hay una voz.
Quedó partido en dos mitades
por una bomba que cayó.

(1970)

silvio dijo...

Zule, hoy es para ti (y para Camilo) esta canción de 1971:


DISCURSO FÚNEBRE

Ayer mataron a un lobo
en la puerta de mi casa;
con la cabeza vencida
sobre la acera, soñaba.
Observaba la bodega
donde peleaba y dormía;
con la pupila vidriosa
miraba pasar el día;
y los niños de su mundo
hablaban en voz muy baja
de su mirada.

Para el resto de la tierra
allí había un perro muerto,
un perro que en unas horas
estaría descompuesto.
Había que limpiar la acera
de aquella mancha oscura.
(para el resto de la tierra
un perro muerto es basura).
Pero los niños jugaban
y volvían a su lado,
siempre callados.

Lobo, yo sí te recuerdo echado al camino,
con el sol curándote el lomo deshecho
de andar a la noche batallando con tus enemigos.

Lobo, yo sí te recuerdo. Yo también sabía
dónde, cómo y cuándo dormías tu sueño.
Para esos asuntos no he crecido mucho todavía.

Cómo no iba a recordarte, si estás ahí desde mi niñez,
en un paisaje diferente pero igual,
si a todos nos pasó una vez.

Cómo no iba a recordarte, si tu misterio es más feliz
que muchas cosas que tenemos que contar
a costa de una cicatriz

como de un hierro caliente que deja la memoria ardiente,
sin la nobleza de tu muerte y sin un verso con más suerte
que no sea la de maldecir.

Hans Aranda dijo...

En la entrada anterior dialogábamos con Mariluz sobre el respaldo a Bachelet en las primarias chilenas y el descontento y desencanto de muchos de nosotros por estos resultados. Mariluz nos expresó que su sentir se reflejaba en un artículo "Ojo piojo", en el cual se anhelaba noblemente que los idearios Socialistas volvieran a la concertación (muchos les decimos los Socios-listos los muy vende patria), esperando que la coalición política atendiera las demandas de los movimientos sociales. Muy bonito, pero poco realista, pues los idearios de la clase política en general, incluyendo a derechistas y concertacionistas, son absolutamente neoliberales y condicionados por la constitución política establecida por la dictadura pinochetista, vigente hasta el día de hoy y consolidada por la misma concertación. Un artículo interesante que acabo de leer hace referencia a la imagen de Bachelet como una imagen sacrosanta que va más allá de los intereses políticos, la cual pemeabiliza en los imaginarios culturales de la sociedad chilena como símbolo, el cual no necesariamente está conectado con la realidad chilena; es más, se hace problema cuando tiene que conectarse con la realidad:
Alberto Mayol dice que alta votación de Bachelet escapa del ámbito político y la define como “una figura cristológica”

¡Saludos a todos, un abrazo con cariño para ti Mariluz en la distancia y espero que el debate continúe sanamente!

Hans Aranda dijo...

¡Hay Silvio, me vas a dejar llorando a mi querida Zule! Conservo hermosos recuerdos del pequeño Camilo y lamento mucho que se nos vaya. ¡Ánimo y fuerzas Zulecita! Recuerda que a los que se nos van hay que recordarlos con alegría, en la misma medida con la que nos dieron felicidad. Sabes lo mucho que quiero y admiro a los animales, y estoy contigo en estos momentos difíciles, más allá de la distancia.
¡Un abrazo!

María (Puerto Rico) dijo...

ZULE, un abrazo solidario por la pérdida de tu perrito.

Zule dijo...

Silvio,
Sin palabras... solo un gracias entre lágrimas por este tierno afecto que inunda mi corazón a la vez que me anima.
Recuerdo perfectamente, HANS, cuando paseamos con Camilo que tan alegremente acompañaba a todo el mundo.


Mariluz Morgan dijo...

Zule, un abrazo grande en este día triste.

Esca, ¡me había olvidado que tu hija y la mía están en el mismo campo! Te escribiré para compartir impresiones y que me cuentes más.

Hans, un abrazo grande para ti también. Leeré el artículo que pusiste, gracias. Aunque todavía no se aprobó el voto para chilen@s en el extranjero, sigo lo que pasa allá con mucho interés y atención.

Buen martes, Silvio y tod@s.

Patricia Moda dijo...

¡cuanto para leer!, como no puedo leer todo, elegí 2 cosas.

Una la entrada, el final "puede ser puesto en duda", invita a q se siga investigando para ver si llegamos a entender, seguimos, por ahora, igualmente en el terreno de las teorías.

El otro artículo q elegí es "Existe la verdad en política? ¿existe en historia?", muy interesante realmente:

"...Al admitirla, el liberalismo busca un consenso sobre la concepción política de la justicia que no esté basado en concepciones filosóficas ni religiosas, es decir, que tenga valor político, pero no busque la verdad, pues en el consenso deben caber las distintas concepciones del bien y de la verdad. Es decir, la concepción liberal no busca que la justicia o la política sean verdaderas, sino razonables..."

Habría, me parece, q analizar la concepción filosófica del positivismo en general, porq creo q no es del liberalismo en particular. El liberalismo lo ha llevado al terreno político, pero está enraizado en una cultura.

Aclaro q me parece muy interesante el análisis, con el cual podría decir estoy de acuerdo en términos generales.

Solo q, con su final, "¿Existe la verdad en política, existe en historia? Probablemente no, seguramente no. Pero sí existen las mentiras, y sabemos a quién le sirven."
Siempre mirando x lo negativo es más fácil darse cuenta.

Ahora, me deja preguntando, entonces ¿de q sirve la búsqueda de la verdad?, como el puso en ese párrafo... en esto cualquier liberal podría decir, ¿y entonces...?

Cheguevarita dijo...

Silvio, hola:

Qué buen comentario el de Javier Flores. Cae al pelo, en tiempos de lucha por el reconocimiento de la diversidad sexual y los derechos desprendidos. En mi país, antes conservador en tal reconocimiento, avanza con mucha fuerza y vigor el movimiento LHBT. Por supuesto, con gran reticencia por parte de los sectores conservadores y encabezados estos por las iglesias (tanto católicas como evangélicas). Tenemos en el parlamento a un diputado pentecostal, cuyo discurso asustaría al troglodismo y, ayer mismo, el representante de la Conferencia Episcopal, se manifestaba abiertamente a favor del matrimonio, pero... el ¡convencional!... (¿?). (Después no quieren entender por qué la gente huye de sus templos).

Por dicha también tenemos en el parlamento a la diputada Carmen Muñoz, defensora e impulsora de las leyes equiparantes de derechos. No le ha sido fácil: el troglodismo ha querido no engullirla, sino eliminarla.

El tema está muy bien posicionado en la agenda mundial, cosa que alegra mucho, llena de esperanza.

Del comentario de Javier Flores, rescato el que nos ponga a reflexionar sobre el cómo hemos ido configurando nuestro mundo desde nuestras propias construcciones, por tanto históricas, por tanto deconstruibles.

Te saludo, tomeguín.

Atte.,
Cheguevarita.
San José, C.R.

adrimar321 dijo...

Que tema Silvio!!! dificil , muy dificil para los padres con hijos que tienen estas características genéticas...

No entiendo casi nada de esto, pero el artículo es claro, y accesible...Y me deja pensando en la complejidad del ser humano...

Sé que en otra entrada Mariluz, creo , subio la peli XXY entera...La busque y no la encuentro. Y en Argentina esta bloqueada..

Si subo el trailer, y un análisis psicologico, sociológico que me pareció muy interesante, acorde con la entrada.

Trailer XXY



Analisis de la pelicula XXY


Zule, siento muchisimo lo de tu perrito Camilo...Se lo que significa perder una mascota. Tuve un perro hace mucho tiempo al que todavia extraño y mucho.

Y ahora cada vez que nuestro "negrito", un gatito que llego para quedarse, se va y tarda en volver , me desespero...

Te abrazo fuerte...Y te digo yo pienso Camilo esta en un lugar de alegria , jugando con otros animalitos como él...Esa es mi esperanza.

Que bello el homenaje de nuestro Silvio a Camilo!!!

Abrazos a tod@s!!!!
Los quiero
adriana
PD:me debo leer los post que propones Silvio...

Julio Mittelman dijo...

Respecto a la actual entrada, me resuenan estos versos:
"...Y la erosión le trajo un sexo
y una presencia ante la vida
sellados por un fuerte cordón umbilical,
pues por su filiación sexual le juzgarán.

Hoy los archivos se desbordan
de psicopatías y prejuicios,
de mutiladas fantasías del horror,
de remendados en la frente y el amor...."
De "Acerca de los padres" (1969) Silvio
Creo que todo tiende a que cada vez mas, pensemos mas allá de la biología persistente y vayamos a la escencia de la persona y lo que la hace feliz...Sin embargo, creo que falta largo trecho para estrechar tanto nuestras mentes...
Un abrazo

Mariluz Morgan dijo...

Melli, vuelvo a poner el enlace a la película:

XXY

La vi el fin de semana... fuerte, ¡muy fuerte! Y me dejó pensando muchas cosas.

... pues por su filiación sexual le juzgarán...

Cae a pelo.

Mariluz Morgan dijo...

Che Guevarita, mucho me alegro de los avances en Costa Rica. No hace mucho vi un video del discurso de una congresista (que debe ser esa que mencionas) ¡espectacular!

Por acá, en Perú, en cambio, vamos como el camarón...pa' atrás, siempre pa´atrás.

Les dejo un enlace que da bien cuenta de lo que está pasando: Fujimoristas trasnochados contra los derechos sexuales

Si lo que está en discusión es el aborto terapéutico (cuando está en riesgo la vida de la madre), la educación sexual en la escuela y el derecho de l@s adolescentes a recibir consejería y métodos anticonceptivos... ¡imagínense! ¡Estamos a años luz de discutir los derechos de las personas con distintas orientaciones o identidades sexuales! ¡Una pena!

Julieta Gitana dijo...

Fa! Silvio, que entrada cientifica que te mandaste! Muy bueno y relevante lo que trae este senior. Y vale también resaltar que todavia no hay genes que "codifiquen" para comportamientos y sentimientos. Hace poco, y esta fue una de las banderas levantas en las manifestaciones, el presidente de la comision de derechos humanos y minorias da camara de diputados (que es un pastor evangelico de apellido Feliciano) presento un proyecto de ley para que los psicologos del sistema publico de salud traten la homosexualidad como una enfermedad y traten de "curarlos". Todavia no fue aprobado y creo que nunca lo será, pero no deja de ser absurdo que este sea el presidente de esta comision.
Besototes Silvio, te quiero

Richard dijo...

Hola Silvio : muy interesante la entrada ,como siempre,se aprende mucho , siento mucho salirme del tema , pero para mi es muy importante , aunque reconosco que los cubanos tenemos la capacidad de amplificarlo todo , se que este es un asunto muy importante y delicado . Fidel dijo una vez que ni los americanos ( imperio ) ni la contrarevolucion ,podran destruir la revolucion , pero la corruccion si , y como tu dijistes aqui mismo ,no importa lo que pase en las aduanas del resto del mundo ,pero si la de nuestro pais tiene que ser o tratar de ser la mejor ; mi mejor amigo y companero en el negocio , acaba de llegar de Cuba y viene muy aflijido por todo lo que paso en el aeropuerto de Santa Clara , el ni es ni nunca ha sido gusano ( bueno es mi amigo ) por eso se que lo que con dolor me conto' y con mucho dolor tube que escuchar ,duele , el no fue pasado de peso ,ni llevo ningun equipo electrodomestico , pero las preguntas que le hicieron , muy humillantes , he hirientes . Ademas rento un auto por una agencia de Canada y alla no aparecia su nombre , hasta que se encabrono y le dijo al delincuente , perdon al agente del carro que si nesecitava dinero se lu dijera que es triste que trate de enmaranarlo para robarle y aparecio el nombre , fue a ver al gerente o jefe ,al responsable y es amigo del padre de mi amigo y este le dijo , es que tienen que vivir ( el tipo aun mas cara de palo ) y segun nos dijo la agente en Canada los turista se quejan a diario de estas cosas , segun mi amigo ,o de el fue leve y la ravia por la forma que tratan de robarle a uno , si la revolucion en los primeros anos y con muchos menos recursos , acabo con los bandidos en el Escambray , puede acabar con los bandidos de las aduanas , y no generaliso ,pero si es muy preocupante , sobre todos ,los cubanos gritamos reclamamos y nos encabronamos , pero los turistas ,no , solo que no van mas y el pais nesecita del turismo . El 24 estoy en La Habana , ojala pudiera pasar por los estudios Ojala y dos cosas darte un abrazo y un par de fotos , se que tu tiempo es oro , pero bueno solo lo propongo , un abraso y disculpa salirme del tema de entrada . Richard

silvio dijo...

Richard, me tomé la libertad de tumbarte un par de palabras que no me gustan para Segunda cita
Saludos

Lu dijo...

XXY es una película argentina, del año 2007. Aborda el tema con mucha seriedad y respeto. Es una película muy fuerte, y -me parece- muy bien lograda. Lucía Puenzo una gran directora
Los conservadores y la grey católica en algún momento deberán hacer el clik necesario ante la realidad y si no deberán quedarse rumiando en soledad, habida cuenta que cada vez son más las gentes que van comprendiendo que la sexualidad no es matemática, que lo avances científicos por suerte, van poniendo luz cada día al tema y "abriendo cabezas". Llegará el día en que todos y cada uno podamos entender que ser distinto a uno mismo no es ser un engendro...que la diversidad existe en todos los aspectos y es el deber de cada quien SER FELIZ e ir por la vida como lo siente y no como los demás quieren... ¿¿Llegará el día??
Por suerte, y a pesar de los vientos en contra, la gobernadora de mi provincia se ocupa permanentemente de defender los derechos humanos, y -entre otras cuestiones- el 28 de diciembre de 2009 se llevó a cabo el primer matrimonio civil entre personas del mismo sexo de Latinoamérica y el Caribe aquí en Ushuaia.
Un abrazo Silvio y seguidores de este blog que ayuda a pensar, debatir , disentir, consensuar, replantearse y ...CRECER

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo, con una buenísima noticia de la que me acabo de enterar: ¡¡¡¡¡POR FIN!!!! se logró cambiarle de nombre a la avenida 11 de septiembre, en Santiago!!!! Mucho hubo que esperar... uuufff...

Cambian nombre a la avenida 11 de septiembre

Vecin@s celebran cambio de nombre

Todos estos años me negué a darle ese nombre y seguía tercamente con Nueva Providencia. Es que lo sentía como un insulto, de verdad.

¡POR FIN!!!!

natty dijo...

Zule....un besito!!!

María (Tábata) dijo...

Zule, ¿perdiste a tu perrito?.
Yo casi muero de la angustia cuando me dijeron que mi cachorrita se 10 meses estaba muy enferma y que había que operarla a vida o muerte. Una vena que se comunicaba con otra y que eso era fatal para ella. En fin, cuando la operamos, la cogí en mis brazos y la abracé y besé como intuyendo que no iba a volver a verla.
Pero mi pequeña Clotilde (que por cierto, es la novia de Dobby, el hijito perruno de Vicente), es fuerte y salió de la operación y aunque tiene que seguir controles y dieta, está con nosotros y me hace la vida más feliz que cuando no la había encontrado.
Así es que, Zule, siento mucho tu pérdida, lo comprendo, así, sin más. Mis abrazos.
María.

Sergio dijo...

Silvio, cerrando el día me entero de esta inadmisible noticia:

Gobiernos de Francia y Portugal pusieron en riesgo la vida de Evo Morales


PD: Zule...te acompaño en el dolor. Un abrazo hasta Victoria. Que te repongás pronto.

silvio dijo...

Entrevista a Angela Merkel: “Los ricos podrían ser muy útiles. Es lamentable su escasa responsabilidad”

silvio dijo...

Encuentro internacional "Autismo e Inclusión" comienza hoy en La Habana

Hans Aranda dijo...

Mariluz:
A propósito del cambio de nombre a la Av. 11 de Septiembre: Las otras calles fachas y monumentos que mantienen viva la dictadura

rolando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stella dijo...

Usé la cuenta de mi hermano, disculpen.

Querida Zule, te mando un abrazo muy apretado. Entiendo muy bien lo que sientes.

Silvio, leí la entrada, pero la verdad, no me provoca ningún comentario.

richard dijo...

mis dilculpas , y usted tiene la libertad y la razon de cambiar las palabras que no encajen , no soy bueno escribiendo , grasias amigo

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, hoy por la mañana imprimí esta entrada, la leí rumbo al trabajo, y al llegar, la dejé sobre el escritorio de Eze, quería luego en un break, saber su opinión...

Coincidimos a media tarde, tenía con él, la hoja impresa.

-Decime, linda,Tanta palabra difícil se necesita para justificar mi putez?

-No lo sé, amigo....pero qué bien suena....

Es verdad..... debería estudiarlo de memoria....porque entender.... entiendo la mitad...

.Me reí..... siempre me río con Eze....sabemos reirnos de nosotros mismos....

Te quiero siempre,

Buenos sueños!

Zule, un abrazo de toda mi familia.... sabemos de esos dolores.

Julieta bella.... a mi tambien me encanta verte... y leerte....





adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red…Entro de nuevo, unos minutos…Es muy tarde, estoy agotada, porque con mi kine empezamos una serie de rutinas que me exigen cada vez mas par lograr resistencia, y asi, si se da lo de ir al Ciren, poder aprovechar al máximo el tratamiento. Pero …no doy mas.
Igual me hace muchisimo bien anímicamente, me motiva a seguir adelante…

Hoy buscando otra cosa, encontré este artículo para mi de catolicos “preconciliares”, que me ayudan a entender por que cada vez mas admiro a Gabriela Lasanta, periodista, bailarina clásica, estudiante de filosofia, y docente…que tiene un programa excelente : Entre Nosotros..

Les subo el enlace, y les copio una partecita para que vayan viendo de que se trata..
Parece que para esta gente, Radio Maria en pleno, junto a su Director, el Padre Javier Sotera, cuyas catequesis, para mi, que como saben no soy catolica practica en sentido estricto, son demasiado conservadoras, son casi casi, demoníacos..

Se las toman incluso con el Monje Benedictino Anselm Grün…Alguien considerado un maestro de espiritualidad para la mayoria de las personas catolicas, cristianas que conozco..

Bueno, a mi me quemarian en la hoguera…evidentemente.

Pero , esta relacionada con la entrada…

Una espiritualidad ¿”erótica”?
El día 23 de febrero de 2009 Gabriela Lasanta, conductora radial del programa matinal “entre nosotros”, de orientación modernista en la “Teología de la Liberación”, difusora de creencias erróneas y mal intencionadas sobre Dios y la Fe, invitó a monja Mercedes Navarro Puerto MC (la sigla significa Mercedaria de la Caridad, no Miles Christi).
Mercedes Navarro Puerto es española, y es Doctora en Psicología (UP Salamanca) y Teología (PUGregoriana, Roma) y licenciada en Ciencias Bíblicas (P.I. Bíblico, Roma). Tales títulos, especialmente el primero, no le aseguran una concordancia con la Fe.
Esta “teóloga” hace una reinterpretación de la mística católica y en especial de “Las Moradas” de Sor Juana Inés de la Cruz en clave sexual, freudiana y erótica. En definitiva, se busca un mensaje materialista y carnal de lo sublime y espiritual





Gabriela Lasanta ,de Radio Maria defiende derechos de homosexuales




Mariluz Morgan dijo...

Ay, Hans, primero me quise deprimir... pero el sentimiento que se me instaló después fue: "Hay, herman@s, muchísimo qué hacer".

Buenas noches, queridas y queridos.

Sergio dijo...

Silvio:

Lo que le han hecho a Evo Morales es una verdadera falta de respeto a Bolivia y su Presidente.
Es una violacion del derecho internacional basado en la mentira y manipulacion.
La decision de Francia y Portugal, sabemos no es soberana viene impuesta por otro que quiere dominar este mundo ingobernable.
Total, ellos si pueden espiar a todo el mundo, como dice Fidel ese imperio es el mayor espiador del mundo.
Saludos.
Sergio.

natty dijo...

Querido Silvio...cómo pusieron tu nombre a un gen???? (bromita matutina,jeje)

"SRD5A2, que se localiza en el cromosoma 2"

Feliz día!!

Sergio dijo...

Silvio:

Richard, realmente lamentable lo que cuentas de lo ocurrido a tu amigo en Santa Clara, mucho tenemos que avanzar en eso que se llama servir a los demas o lo que debe ser realmente un servidor publico, que se debe a los otros, pues esos otros son en definitiva los que con impuestos o pagos por el servicio que solicita,los que hacen posible que esos servidores publicos tengan sus opuestos de trabajo.
Los que deberian dar las gracias por un servicio que se presta son los servidores publicos, aunque uno despues si es bien servido sea reciproco.

Si quieres aqui te mando un correo de la aduana: publico@agr.aduana.cu
Si lo consideras envia alli lo que le ocurrio a esa persona y pudieras recibir alguna respuesta o al menos que conozcan lo que paso para que puedan actuar.

Respecto a lo del auto rentado, es mas lamentable aun.

Esto es una lucha de todos, para tratar de ser mejores.

Saludos.
Sergio

richard dijo...

Hola Serio grasias , estoy de acuerdo contigo , son cosas que no deben pasar , porque esa revolucion a costado muchas vidas y sacrificio ,para que la desrtruyan gentes iniscrupulosa , y quiero aclarar que cuando dije bandidos , me refiero a los que tratan de lucrar y estafar , no a la aduana , que en general tiene un papel muy importante en la seguridad del pais bloquiado y amenasado por ya sabemos todos . un buen dia

Lectora dijo...

¿Hasta donde la prepotencia y la estupidez?
Luego se dicen democráticos y respetuosos


Ante las negativas francesa y portuguesa, la Cancillería boliviana obtuvo permiso de España para que la aeronave presidencial realizara operaciones en islas Canarias, pero luego la autorización también fue cancelada.

Autoridades de Italia negaron el tránsito por el espacio aéreo de ese país al avión presidencial del mandatario de Bolivia, Evo Morales, informó el ministro de Defensa de la nación suramericana, Rubén Saavedra.

Lectora dijo...

El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, informó cerca a la madrugada del miércoles, que Italia levantó también la restricción, al igual que lo hicieron horas antes Francia y Portugal, para que el avión del presidente Evo Morales cruce su espacio aéreo para retornar a su país.

Lectora dijo...

El-desafío-de-la-vivienda-en-Cuba

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Hola Silvio y amigos de segundacita
lo que le han hecho a Evo Morales es una agresión a toda américa latina, personalmente me siento tocada.
Silvio cuanto hace que no nos llegan noticias de Tony Guerrero, se extraña!
Les dejo una poesia que escribió después que le quitaron sus pertenencias.
PERDONAME

Hace tres días que no puedo escribirte,
y tú intranquilo volando, de rincón en rincón
Alegre en la mañana, nostálgico en la tarde,
soñador en la noche.

Hace tres días, perdóname poema,
me dejaron sin lápiz.

Jinio 26 de 2001.

Namaste!

Eowynt dijo...

Zule: En verdad entiendo tu dolor. Quien nunca tuvo un perro nunca lo entenderá, pero para quienes amamos a estos seres de cuatro patas, sabemos que son más que "perros y mascotas", SON PARTE DE NUESTRA FAMILIA. Estoy segura que tuvo una buena vida a tu lado, y es tan grande el amor que nos brindan que buen vale la pena llorar su partida, pues es más grande el amor que el dolor. Cuando falleció Saka (significa amigo en sánscrito), mi perro siberiano de 17 años, lo enterramos en el patio y sobre su tumba plantamos un árbol con flores. De alguna manera su cuerpo da fuerzas a las raíces del árbol y el ciclo de la vida continúa. Cada día de su cumpleaños (el 17 de julio), yo enciendo una vela y un sahumerio al lado del árbol, pero mi corazón está siempre con él. Te envío un gran abrazo

Zule dijo...

Buen dia Silvio y amigos
con permiso Silvio,
Les agradezco a todoa de corazon por su solidario afecto.
Abrazos y cariños a tod@s!

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Hoy mi despertar ha sido la afrenta que han sufrido el Presidente de Bolivia Evo Morales y el Pueblo boliviano mientras yo dormía. Me avergüenzo de ser europea, si esto es Europa, colonia servil y genuflexa ante las humillaciones y las arbitrariedades del imperio cruel e inescrupuloso.

Evo ya está en el aire, camino a casa. Le esperan como en una hora en Canarias. Estoy deseando que llegue a casa. Ojala esto no quede así. ¡No puede quedar así!

Carmina dijo...

La entrada es muy interesante. Me parece una buena idea que la ciencia confirme lo que intuíamos muchos, armados de sentido común. Sobre todo me parece interesante porque la ciencia, a veces, se ha convertido en la intermediaria con "la verdad". En ese sentido, quienes todavía tienen posturas aberrantes o sesgadas por motivos de ideología y religión, tendrán que plegarse. Pero esto mío es una opinión.Hay centros educativos en los EEUU donde todavía se enseña el creacionismo como una verdad inobjetable.

Los padres de Coy, la niña de Colorado, basaron su reclamación y la verdad de su hija en un informe médico.Imagino que eso facilitaría las cosas.

Zule: recibe nuestro abrazo

silvio dijo...

Viendo lo que sin pudor son capaces de hacer incluso a un Presidente Latinoamericano, qué nítidas se vuelven aquellas palabras de Martí: "...ese norte revuelto y brutal que nos desprecia".

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Natty, creo que fuimos los únicos locos que encontramos un chiste en el "gen llamado SRD5A2, que se localiza en el cromosoma 2" jajajaja

Y del artículo de Pedro Salmerón: "¿Existe la verdad en política, existe en historia?", yo me quedo con una pregunta:

"¿HASTA DÓNDE DEBEMOS PRACTICAR LAS VERDADES?"

Playa Girón

(Silvio Rodríguez)
Compañeros poetas,
tomando en cuenta
los últimos sucesos en la poesía,
quisiera preguntar —me urge—,
qué tipo de adjetivos se deben usar
para hacer el poema de un barco
sin que se haga sentimental,
fuera de la vanguardia
o evidente panfleto,
si debo usar palabras
como Flota Cubana de Pesca
y «Playa Girón».

Compañeros de música,
tomando en cuenta esas politonales
y audaces canciones,
quisiera preguntar —me urge—,
qué tipo de armonía se debe usar
para hacer la canción de este barco
con hombres de poca niñez,
hombres y solamente hombres sobre cubierta,
hombres negros y rojos y azules,
los hombres que pueblan el «Playa Girón».

Compañeros de Historia,
tomando en cuenta lo implacable
que debe ser la verdad,
quisiera preguntar —me urge tanto—,
qué debiera decir, qué fronteras debo respetar.
Si alguien roba comida y después da la vida
¿qué hacer?
¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?
¿Hasta dónde sabemos?
Que escriban, pues, la historia, su historia,
los hombres del «Playa Girón».

(1969)

silvio dijo...

Rafael Correa anunció una sanción para cónsul por salvoconducto a Snowden

silvio dijo...

Los dirigentes partidistas tienen que ver los problemas y avizorar el futuro, asegura Raúl

silvio dijo...

El Tío Sam husmea

Evo, rehén del miedo europeo

silvio dijo...

Surge en Cuba una pequeña producción artesanal de materiales para construcción

En Ciego de Ávila edifican ya casas con paredes de mampostería y techos de hormigón

Se prevé que en los próximos dos años 70% de las actividades en esa industria las llevarán a cabo particulares

El sector, clave por el deterioro del fondo habitacional y los daños por huracanes

Cida Meira dijo...

Silvio!!

Vivaaa Evo!!! A descolonização que está acontecendo na Bolívia está agonizando o dono da miséria!!

Viva a Latinoamérica unida!!!

Forte abraço!!!

Mimí dijo...

Me gustó el título:

Un indígena con avión es muy sospechoso...

Un abrazo a todos.

Julieta Gitana dijo...

Carmina, coincido totalmente con tu comentario, la ciência "nos da la razón" a los que pensamos que hay que destruir cualquier prejucio y discriminación por orientación o eleccion sexual! Ahora el tema es lo que no es ciência, lo que es dogma y no se puede contra-argumentar. La ciência se reconoce como potencialmente falsa, en caso que se demuestre otra cosa que muestre que la teoria vigente es falsa, la religión no. Yo creo que por eso los prejuicios que traen origenes religiosos o tradicionales son tan dificiles de extirpar.
Estamos con Evo, que atropello infame...
Besos, Silvio y amigos.
Aleteos felices para Paloma!

Cheguevarita dijo...

A MARILUZ MORGAN:

Efectivamente, Mariluz. Esa "espectacular mujer" que oíste es la diputada CARMEN MUÑOZ que, como ella misma ha declarado, es la única que se ha "comprado la bronca de luchar por los derechos de la diversidad sexual", en este paisito. Carmen, feminista, humanista, "diversista",ex guerrillera, integró la brigada "Calufa" que combatió a la dictadura somocista en Nicaragua. ¿A qué más? Me enorgullece Carmen, a mí y a mi generación.

Saludos a tu Perú, Mariluz, a quien amo. Viven ahí mis adoradas amigas, Violeta y Aurora, limeñas, y sigo las noticias de tu país con regularidad. No es fácil abandonar el paso del cangrejo, Mariluz, pero es paso: cuando acelere...¡ya verás!...

Te abrazo fuerte.

Cheguevarita,
Desde el País
que a Fuego Lento
Cuece También sus Primaveras


Cheguevarita dijo...

ZULE,

cómo siento tu pérdida. Cuando mataron a mi mascotita Ñukie, en 2006, creí morir. Tenía 15 años de acompañarnos, este otro miembro familiar. Casi me muero y mucha gente hizo mofa, porque hasta hube de ponerme en tratamiento psicológico. 9 meses después murió mi hermano Raúl y, cuanto aprendí sobre las etapas de los duelos, pude aplicarlo en esta otra y tremenda pérdida. ¡Solo agradecimientos soy para mi Ñukie, el perrito sanador!.

¡Que vivan todos los perritos y perritas del mundo!

Te abraza,

Cheguevarita.
San José, CR.

Zule dijo...

El relato de Cristina sobre lo sucedido con Evo:

Ya volví de la Rosada. Olivos, 21:46 hs. Me avisan, Presidente Correa al teléfono "Rafael?. Pasámelo".
"Hola Rafa, como estás?". Me contesta entre enojado y angustiado. "No sabés que está pasando?".
"No, que pasa?". Yo en babia. Raro, por que siempre estoy atenta… y vigilante. Pero recién había finalizado una reunión.
"Cristina. Lo han detenido a Evo con su avión, y no lo dejan salir de Europa".

"Qué? Evo? Evo Morales detenido?" Inmediatamente me viene a la mente su última fotografía, en Rusia, junto a Putín, Nicolás Maduro y otros Jefes de Estado.
"Pero que pasó Rafael?". "Varios países le revocaron el permiso de vuelo y está en Viena", me contesta.
Definitivamente están todos locos. Jefe de Estado y su avión tiene inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad.
Rafael me dice que va a llamar urgente a Ollanta Humala para reunión urgente UNASUR.
Lo llamo a Evo. Del otro lado de la línea, su voz me responde tranquila: "Hola compañera, como está?". Te dás cuenta? El me pregunta a mí como estoy.

Me lleva miles de años de civilización de ventaja. Me cuenta la situación. "Estoy aquí, en un saloncito en el aeropuerto, y no voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón". Simplemente perfecto. Fuerza Evo.

CFK: "Dejáme que llame a Cancillería. Quiero ver jurisdicción, Tratado y Tribunal al que se puede recurrir. Te vuelvo a llamar". "Gracias compañera".

"Hola, Susana". No querido, Susana Ruiz Cerruti. Nuestra experta en legales internacionales de Cancillería.

Me confirma inmunidad absoluta por derecho consuetudinario, receptado por Convención de 2004 y Tribunal de La Haya.

Si Austria no lo deja salir o quiere revisar su avión, puede presentarse ante la Corte Internacional de La Haya y pedir…
Siiii!, UNA MEDIDA CAUTELAR. No se si ponerme a reír o llorar. Te dás cuenta para que son las medidas cautelares.
Bueno, sino le podemos mandar algún juez de acá. Madre de Dios! Que mundo!

Lo llamo a Evo nuevamente. Su Ministro de Defensa toma nota. En Austria son las 3AM. Van a intentar comunicarse con las autoridades.

Hablo con Pepe (Mujica). Está indignado. Tiene razón. Es todo muy humillante. Me vuelve a hablar Rafa.

Me avisa que Ollanta va a convocar a reunión de UNASUR. Son las 00:25 AM. Mañana va a ser un día largo y difícil. Calma. No van a poder.

ESOS SON NUESTROS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS!
DONDE TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!

Vamos Evo!!

Patricia Moda dijo...

Hoy leí algo, q me explica un poco la bajada de tono de Rafael Correa.
El fin de semana parece ser estuvo hablando bastante con el vicepresidente de EEUU.

Pero me deja sabor amargo, q se haga una escalada, para después decir lo q están aduciendo muchos de los países a los q Snowden pidió asilo, debe hacerlo en el territorio del país.
Algo q legalmente es así, por eso Assange está en la embajada de Ecuador en Londres, con asilo, porq está en territorio ecuatoriano.

Snowden, no tiene pasaporte para poder viajar, y si Rusia aunq sea no le da salvoconducto para entrar en Rusia misma no podrá acercarse ni siquiera a una embajada.

Caso complicado, pero pregunto, ¿no sabía Correa todo este aspecto legal, y ahora es q va a sancionar a su embajador en Londres, cuando ese acto inconsulto lo hizo hace 2 semanas...? y ahora dice Snowden es un tipo complicado.

Wikileaks dice q pidió en 20 países asilo, entre los cuales Venezuela, sin embargo Maduro dice q no llegó ningún pedido.

Es bastante raro todo, pero a este topo se le está haciendo complicado todo, q jodido q está el hombre.
Veremos como se soluciona.

adrimar321 dijo...

Recien leo lo de Evo....Completamente de acuerdo Silvio con tu post de las 09:43

Que tristeza me produce...Pero por otro lado me alegra ver que l@s presidentes de America latina se están uniendo dejando de lado diferencias, para desagraviar no solo a Evo, sino a TODO el pueblo boliviano...

abrazos!!!

silvio dijo...

PatriciaM
Correa dice que habló con su cónsul, en tiempo pasado, ¿dónde leíste que es ahora cuando decidió sancionarlo?

silvio dijo...

De lo que se trata es de que haya una base legal que sustente un gesto, ya que es un asunto que pasa por las relaciones internacionales.

silvio dijo...

Lo que sí no tiene ninguna base legal, sino todo lo contrario, es que por miedo al Tío Sam se haya en puesto en peligro a un avión que, además, llevaba a un Presidente.

silvio dijo...

Carta de Snowden a la opinión pública internacional

Patricia Moda dijo...

Silvio, dice "sancionará" a su cónsul, y la información sale hoy, aunq es verdad q él no aclara cuando habló con su cónsul sobre el tema, hasta podría ser ayer mismo, o luego del fin de semana, o claro, antes. Pero lo dice ahora.

A mi me llama la atención, q querés q te diga, me suena raro, muy raro todo.

Además: - "El cónsul, en su desesperación, probablemente no se pudo comunicar con el canciller (de Ecuador, Ricardo Patiño), y emitió un salvoconducto sin validez, sin autorización, sin que ni siquiera lo supiéramos nosotros", declaró el presidente.-

Ese "probablemente no se pudo comunicar...", a mi parecer es un poco ambiguo, a sabienda q habló con su cónsul.

silvio dijo...

Claro Patricia, todos tenemos derecho a que nos llame la atención lo que nos llama la atención, pero eso no nos da la razón.

Juan Carlos Balderas dijo...

Hace dos días, cuando leí la nota de que el ejército egipcio daba un ultimatum al gobierno, supuse que esto pasaría...

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99119-morsi-egipto-derrocan-constitucion


Ahora viene una dictadura militar, como la de Pinochet, como la de Franco...

Patricia Moda dijo...

y quien habló de tener razón, Silvio, siempre dije q me llama la atención, q me suena raro, bastante raro.
En este tipo de cosas jamás afirmaré tener la razón, sobretodo porq hay mucho atrás q uno no sabe, y q es muy probable no sepa nunca.

En cuanto a lo de Evo, aclaro, q me ha parecido terrorífico, y no solo porq no tiene sustento legal, sino porq era sospechar incluso de un presidente, como decir de otros no pero de Evo sí.
Es espantoso.

Sergio Pájaro dijo...

USA persigue a Snowden y el Vaticano... Vaticano pide investigar a Sacerdote CAtolico rockero


Esa entrevista se dio a 300 metros de mi casa, de haber sabido... El cura que duda de Dios y goza el sexo

Patricia Moda dijo...

A mi me da error, por las dudas lo pongo de nuevo, porq no sé si es mi conexión q está lentísima.

Carta de Snowden a la opinión pública internacional

Sergio dijo...

Hola Silvio

A mí me llama la atención que el gobierno de un país americano como EEUU se haya olvidado de poner el grito en el cielo por lo que sucedió con el avasallamiento a todo tipo de derecho internacional con la puesta en peligro de la vida de un presidente y las personas que viajaban con él en el avión. En realidad estoy siendo irónico, no me llama la atención, me indigna. De qué más son capaces, quiénes se creen que son.

Se demora el pájaro cantor...
Pero no olvidaré que hay aurora.

Ojala latinoamérica ponga bien los puntos sobre las ies en este caso a quienes corresponda.

Un abrazo trovador y red abeja.

Kinka Pitó dijo...

Y si Evo realmente llevara al espia para darle asilo o salvoconducto. ¿Eso justifica la accion de esos países?

Si lo llevara Evo a casita americana al que denunciara el espionaje que hace el imperio seguro estaria donde debe estar.

silvio dijo...

Y si el que huyera fuera ruso, chino -o cubano-, los diarios de medio mundo rebosarían invocaciones a los derechos humanos, y miles de sofismas estuvieran poniendo patas arriba quién sabe cuántas cláusulas del derecho internacional.

Gustavo M dijo...

Silvio: el enlace a la carta de Snowden no funciona. Parece haber sido bloqueado. ¿Si fuera posible, de haber párrafos significativos, se podrían pegar aquí? Yo leí que Correa no tiene interés en conocer a Snowden, e hizo un comentario acerca de que "ya espió bastante". Ubicó a Assange en el origen del error del cónsul, amigo personal, a quién indujo a "hacer algo", ya que Snowden estaría en peligro inminente. Lo hizo de madrugada, estando ausentes los responsables de la Cancillería. Realmente, este tema es bien complicado. Si bien el Tio Sam quedó expuesto como espía-gendarme mundial, también es cierto que debe tener una enormidad de material con el cual chantajear al resto del mundo. Quizá, la conducta estrambótica de países europeos, que han sido víctimas del espionaje, se pueda explicar a través de presiones de este tipo. Quizá, para los EEUU sea más importante, ahora, Snowden que Assange. Assange inició una carrera política en Australia, y según los sondeos de opinión, tiene buenas posibilidades de convertirse en parlamentario. Deben tener miedo de convertir a Snowden en otro Assange, y tener que correr el riesgo de que se transforme en una figura popular en la política estadounidense. Después de todo, le reveló a su sociedad un atropello a las libertades individuales que ni demócratas, ni republicanos, revelaron. Tienen que convertirlo en otro Manning (no recuerdo cómo se escribe), y no en otro Assange.

silvio dijo...

Otra maravillosa de este día:
Golpe de estado militar en Egipto

silvio dijo...

Hasta El País lo califica de Trato intolerable

RicardoSilvalles dijo...

Evo aterrizará en primer momento en BRasil, luego habrá reunión de emergencia UNASUR en Cochabamba.

RicardoSilvalles dijo...

REcomiendo a todos los segundociter@s que vean este documental, que enfoca desde un punto de vista religioso y a la vez global, la raíz de como se formó el imperio Inglés, luego el gringo, es impresionante! Se llama "La LLegada" Se refiere al tipo de energías que usan para alimentar su "poder", son alrededor de 40 capitulos. Dentro de la lista de capitulos pueden escojer el que mejor les parezca, y además está muy bien argumentado mas allá de las creencias religiosas.

http://www.youtube.com/watch?v=OAky-noBhjQ

RicardoSilvalles dijo...

Silvio!!!! Silvio querido!! Un gran abrazo!!! Tengo muy buenas noticias para tí! para todos!! Aqui te dejo una dedicatoria!!

DEDICADO ESPECIALMENTE A MI ABUELA RICARDA Y A SILVIO RODRIGUEZ!!!!!

silvio dijo...

Gustavo, a mi me funciona, qué misterio.

Kinka Pitó dijo...

Demás aclarar que en el mensaje anterior no quise decir Norteamericana la casita ... quise hablar de la américa latina de hoy.

...

Quiero contarles como como todos los años a esta altura, ando ocupado con las producciones de mis chicos especiales y para más!

organizando una representación para conmemorar el 9 de Julio... día de la Independencia argentina...

1816...

bueno, en el acto se narrará las vicisitudes del postero que lleva el mensaje de independencia durante días y noches a caballo.

1816...

busco entre las imágenes... una de un paisaje que se desliza y que pueda reiterar para dar el efecto de "paisaje que pasa detrás" de mi jinete...

voy a la internet en su búsqueda y acabo con un documental acerca de este país...

1816...

este señor (por el locutor del documental) en algún momento menciona que este territorio fue colonia española desde 1536.

saco la cuenta...

a 1816 ...
son 280 de colonialismo...


Mi país acaba de cumplir su bicentenario desde su nacimiento y aun no cumple los 200 de su declaración de independencia y tiene en cambio más de infancia y colonia que de pueblo y "Nación independiente"

(Como seguro pasara con todas las Naciones americanas)

Todas ellas deben de tener mas historia de colonia que de Nación

Si ponemos en contraste piensen todos ¿Cuanta historia conocen de su País como colonia y cuanta como Nación? o cuanta historia conoce cada cual del periodo donde fuera habitada por los "pueblos originarios..."

(concepto que podriamos charlar largo... )

280 de oscurantismo... de esa historia nada se sabe o queda! en cambio de los 200 años si se sabe mucho.

280 hasta que las gentes que estaban aquí decidieron oponerse a su opresor y expulsarle.

1816 Se declaro aquí la independencia de toda Nación o potencia . Y se lo hizo para terminar con la opresión que ello suponía.

Independencia es autosostén pero sobre todo el reconocerse maduro para proponer las propias organización.

Pierna de la dignidad y exigencia de su respeto
Eso es la independencia.

Y reconocer cuantas veces la perdemos todavía ante el poderoso.

Porque siempre es ese "el poderosos imperio", el que colonializa... a veces cambia de lugar pero siempre es el poderoso caballero imperial.

Y no siempre su modo es la espada, ¡Cuantas veces estuvimos a su servicio!
¡Y cuantas veces aun lo estamos sin darnos cuenta!


Somos Libres libertándonos.



(uhm .... )


uhm en busca de imágenes para hacer un loop (esos dibujos reiterativos que pasan de detrás en los dibujos animados) estaba editando en video... y vuelvo a ello luego de recordar.

Saludos mi buen Silvio a ti hermano y a todo el melífero panal que te acompaña en esta red llena de espías socorridos en tierras soberanas y espías que vuelven a representar dignidad.

Tandil
9 de julio de 1816
3 de julio de 2013

uy... te leo y me entero del golpe en Egipto...

¡uf!
Que ese pueblo también sepa encontrar su dignidad.

silvio dijo...

Ricardo, he ahí un fruto del esfuerzo. Muchas felicidades.

Carmina dijo...

A mi también me funcionó a la primera el enlace de la carta de Snowden,

¡¡¡Enhorabuena Ricardo!!!

Lectora dijo...

Interesante artículo

http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/29786/25+verdades+sobre+el+caso+evo+moralesedward+snowden.shtml

25 verdades sobre el caso Evo Morales/Edward Snowden

silvio dijo...

BBC: ¿Fue legal desviar el avión del Presidente de Bolivia?

Kinka Pitó dijo...

pueden acceder desde "la pagina almacenada en cache" aun no borraron el caché...

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido y segundaciter@s tod@s, me he pasado el día trabajando y trabajando, y tratando de mantenerme al día en el indignante trato a Evo. Recién doy por terminada mi jornada laboral y me meteré a fondo en eso y demás acontecimientos de la jornada.

Pero en una de esas revisadas buscando noticias, me encontré con esto, que puso Espe en Facebook. Pensé que lo traería para acá, pero como no lo ha hecho, y sé que Silvio lo disfrutará especialmente (y l@s demás también, claro, pero él es el dueño de casa), lo comparto.

Disculpa, Espe, si te quité la "primicia".

Ángel Parra: Violeta fue malherida por el amor

Hasta mañana, a menos que encuentre algo más que valga la pena compartir.

Comentar, no creo, tengo el cerebruto medio (o completamente) disecado.

abdulwadud dijo...

¿Pueden ellos bombardear un país entero, con sus escuelas, sus hospitales, sus bibliotecas, barrios enteros llenos de vida, para encontrar a un solo hombre, sospechoso de un atentado que ellos mismos se provocaron?
La injusticia es la que gobierna a este democrático mundo hoy.
Paciencia Evo, que estos monstruos pueden hacer cosas mucho peores que esta. Paciencia y fuerza, que las leyes de los senados nunca llegan a hacerse respetar. Paciencia y lucha, por un mejor sistema para todos.

Gustavo M dijo...

Hola, Kinka. Hay una visión de la Historia basada en lo que se consideró el fin de la misma. Me refiero a la historia de la Humanidad. Se construyó una Historia en base a recortes que guardaran relación con el surgimiento del capitalismo. La historia de Egipto, de Grecia, del Medio Oriente (desde la Sumeria hasta Persia, Israel, etc.) interesó en la media que contribuyeron a la formación del Imperio Romano, matriz de las naciones modernas. Los árabes interesaron en la misma medida. Luego, la historia de esos países se pierde, como si no hubiesen continuado su existencia. En otros, en cambio, parece haber comenzado de repente. Parece que Rusia no tuviera historia hasta Pedro el Grande, que la occidentaliza. La historia de chinos e indios corrió la misma suerte. La historia del Africa no interesa hasta su colonización. En América, sólo se tomó en cuenta a Incas, Mayas y Aztecas en función de la relación que tuvieron como financiadores del capitalismo incipiente en Europa, a través del saqueo de su oro y plata.
Es una forma consciente de contar la historia de la Humanidad, que sólo toma en cuenta aquello que contribuyó al triunfo del capitalismo. El fin de la Historia recibió una buena patada en las posaderas (¡Ja, ja ..! ¡Qué antigüedad ...!) con la Revolución Rusa, en el '17. Pero, sigue siendo hegemónica, e impide que la Historia de la Humanidad se cuente de otras maneras más ricas. Esto es lo que saqué en limpio de un libro muy ameno de Arnold Toynbee, "La gran aventura de la Humanidad" (O, "... del Hombre". No recuerdo. Se lo presté a alguno de mis hijos, y nunca más supe de él. Alguien me dijo, una vez, que el que presta un libro no merece que se lo devuelvan. Así justificaba el refranero el no devolverme un libro que tuve que volver a comprar, volviéndome loco, porque estaban agotadas todas sus ediciones.) Un abrazo.

abdulwadud dijo...

Ricardo Silva, ese documental que compartes, (la llegada) es muy bueno, pone en evidencia tantas cosas que el mundo aceptó como normales. Debería ser material de consulta y estudio de muchos. Para mi lo es, ya que periodicamente lo veo y me sigue aclarando cosas.

Victoria dijo...



Que falta de respeto con el presidente Evo Morales.
MUY FEO LO QUE LE HICIERON ¡¡¡

Victoria dijo...


El 2 de julio de 1986, en una jornada de protesta nacional, una patrulla de militares quemó vivos a 2 jóvenes de nuestro país. Los rociaron con gasolina y les prendieron fuego.
Uno de ellos, Rodrigo Rojas murió victima de las quemaduras.
Carmen Gloria Quintana se salvó milagrosamente, con innumerables quemaduras de tercer grado en todo su cuerpo.

Luego de muchas operaciones en su rostro y cuerpo, ella valientemente debe "reconstruir" su vida a partir de ese dramático suceso.

Aquí se ve un enlace de su regreso a Chile, después de muchos años viviendo en Canadá.

CARMEN GLORIA QUINTANA


Hans Aranda dijo...

La falta de respeto a Evo Morales, como jefe de Estado y como ser humano, es horrenda y condenable y no debe volver a suceder. ¡Mi apoyo incondicional al pueblo de Bolivia!

Hans Aranda dijo...

Mariluz:
Qué alegría que el film "Violeta se fue a los cielos" se esté exhibiendo en otros países. Espero que tengas oportunidad de verla. ¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Victoria:
Gracias por recordar a Rodrigo Rojas y a Carmen Gloria. Este Chilito que padece tanto de la memoria necesita de estos recordatorios. Aquí más testimonios sobre estos hechos: El testimonio de la mujer que fue quemada por una patrulla de Pinochet
¡Un abrazo!

Victoria dijo...


"para el resto de la tierra
un perro muerto es basura"

Silvio ....que frase más dolorosa y real.

Victoria dijo...

Zule, te mando un abrazo. Que triste es despertar y no ver esas caras de pregunta de los perros, apurando para que les hagamos cariño o les demos la comida. Lo siento.




natty dijo...

Buenos días, Silvio y abejitas....

Paso para saludaros y para compartir la indignación general que aqui se respira...y es que lo Evo es...increible por poner un calificativo....

Ricardo, FELICIDADES!!!

Besos a todos...voy a pasear leeeeeentamente, sin prisa.....uffff, suerte de vacaciones!!!
Os quiero!!!!

silvio dijo...

"Fue una provocación", afirma Evo
"Estados Unidos debe recordar que ya no somos colonia"

silvio dijo...

Angel Guerra Cabrera: El secuestro de Evo y el servilismo ante Washington

la Tucu dijo...

Silvio: pasada muy veloz, no pude leer la entrada, pero estoy indignada y vengo a expresar aquí también mi indignación:

Están queriendo hacer pasar como un "incidente" lo que hicieron con Evo, lo importante es que Snowden no iba en el avión...incidente?

Se violaron tratados internacionales, se ninguneó a un presidente, se lo puso en peligro... y lo único importante es que el que desnudó al mundo el atropello absoluto a las libertades individuales que tanto pregonan, "al menos no iba en el avión"?

Leí al Kinka, Kinka que hermoso lo que estás haciendo con los chicos, y me llamó la atención tu reflexión numérica que hoy viene al caso. Tenemos mas años de colonia que de independientes, todos los americanos, pero aún así nos siguen tratando como colonia...o en realidad, la CIA que dicen dio la orden a los países de negar permiso, trata como colonias a todos los países europeos, a un socio se le da órdenes así?

Es vomitivo todo!! Perdón pero estas cosas, estos atropellos me hacen sentir como Lebis algunos días, lo imagino (perdón pero solo me sale decir) "puteando" frente al diario en Formentera...y con que razón!!

Los espiados ayudando al espía a que no vaya a ser se escape el que los desnudó...

La Boricua siempre lo dice siempre, lo decía el Che y lo decís vos en tus canciones, "en el imperio mañoso nunca se debe confiar".

Esperaré muy atenta lo que los países americanos hagan como repudio frente a este atropello...

Días difíciles también en mi trabajo por eso pasaré poco, muchos atropellos sobre todo contra las mujeres, el mundo está muy pero muy mal...

Sergio dijo...

Silvio:

Los poderosos de este mundo y los que quieren imponer sus condiciones, como siempre de la mano de gobiernos genuflexos como Espanya,Portugal, Italia y hasta la culta Francia, no podran con la dignidad de un hombre y de un pueblo, como lo demostro Evo Morales y pueblo de Bolivia que conto con el apoyo inmediato de muchos paises y gobiernos d e Nuestra America.

Los "reyes" y los que se autodefinen como abanderados de la libertad de prensa y de la informacion, tambien le hacen el juego a esots gobiernos que rodilla en tierra le rinden tributo al poderoso que ordena lo que hay que hacer.
EURONEWS, que ella misma se define como la televisora mas vista en lengua espanyola en Europa, apenas si menciono en una o dos ocasiones el agravio sufrido por Evo y su alta embestidura y la del pueblo boliviano, hecho esto de trascendencia internacional y que puede marcar un antes y un despues de lo ocurrido a Evo,ya que con la arrogancia que caracteriza a los poderosos pudieran aplicarlo a quienes ellos estimen, violando todos los principios del derecho internacional. Total eso a ellos no les importa.
Despues , si acaso , piden una disculpa o alegan cualquier mentira y ya dan por finalizado el tema.

Sin embargo, el premio inmerecido que recibio uno que se pasa la vida hablando de huelgas de hambre, con los bolsillos llenos del dinero que dice recibio del Parlamento Europeo y de los "cubanos pudientes" (ya se saben quienes son esos cubanos pudientes)y que ademas como noticia es intrascendente, es ampliamente difundido por esa misma EURONEWS.La manipulacion mediatica y la mentira de la mano de "la libertad de prensa e informacion"

Cada dia se demuestran mas las verdaderas entranyas del monstruo y sus incondicionales.

Saludos
Sergio.

Mimí dijo...

Bien por Ricardo!!!
Qué cara de felicidad...

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Stella dijo...

Ricardo queridO FELICITACIONESSSSSSSSSSSSSSSSSSS