lunes, 3 de junio de 2013

El supuesto asesino de Neruda


La investigación que se adelanta para determinar las verdaderas causas de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) apunta a que el misterioso médico que le habría inoculado un veneno es Michael Townley, exagente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigle en inglés), ya procesado por las muertes del general Carlos Prats y del excanciller Orlando Letelier.

Manuel Araya, quien fuera chofer de Neruda, es querellante en el juicio e identificó a Townley como presunto autor del envenenamiento del Premio Nobel de Literatura en 1971.
“El doctor Sergio Drapper acusa a Price y por las características físicas que da (1,80 de estatura, rubio), seria Michael Townley quien hizo la maldad contra Neruda, y otros dos más que ya están identificados en la investigación que lleva el juez Mario Carroza”, dijo Araya en una entrevista con la agencia noticiosa italiana ANSA.
Townley, casado con la escritora chilena Mariana Callejas, militaba para 1973 en el ultranacionalista movimiento de derecha Patria y Libertad, opositor al gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y adepto a la causa dictatorial del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Según las averiguaciones, tras el golpe militar, Townley pasó a formar parte de los servicios de inteligencia y en su casa se experimentaba con el gas sarín y otras sustancias químicas que se inocularon a opositores a la dictadura.
Araya agregó que en las próximas semanas se conocerán los nombres de otros dos médicos vinculados con el deceso del poeta. También señaló que esperan los peritajes que se están realizando en EE.UU., incluso un estudio de ADN de María Malvina, hija fallecida de Neruda.
Asimismo, se mostró confiado en que "estamos en el camino correcto", pues han aparecido "más cosas raras" sobre ese 23 de septiembre cuando murió el poeta.
El 19 de septiembre de 1973, ocho días después del golpe de estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, Neruda, que padecía cáncer de próstata, fue internado de urgencia en la clínica privada Santa María, en Santiago, donde falleció cuatro días más tarde.
Oficialmente, la causa de su muerte fue el cáncer, pero hace dos años Araya afirmó que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal y junto a algunos familiares del escritor solicitaron una investigación judicial que está en curso y que conllevó la exhumación de los restos el pasado 8 de abril.
En esa misma clínica Santa María falleció en 1982 el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), cuyo deceso se atribuyó entonces a motivos de salud, hasta que en 2006 se probó que fue asesinado con gas mostaza y talio.
Townley es procesado por las muertes del general Carlos Prats y su esposa, en Buenos Aires (1974), y de Letelier, en Washington (1976), así como por el atentado en Roma al exvicepresidente Bernardo Leighton.
Desde la década pasada vive en libertad y bajo el anonimato que le confiere una identidad reservada que le otorgó la justicia estadounidense a cambio de su supuesta “colaboración”.
fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/06/03/ingestigacion-senala-a-ex-agente-de-la-cia-como-supuesto-asesino-de-neruda-9360.html

249 comentarios:

1 – 200 de 249   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

David Brooks: Urgencias

silvio dijo...

Mario Roberto Morales: Manuel Galich o el ejemplo moral

silvio dijo...

El director de El País entrevista a Mujica

Guzmán dijo...

..Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo las derrito... Amo tanto las palabras...

fragmento tomado del libro : NERUDA confieso que he vivido MEMORIAS pag. 73

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio, les dejo un link que también publicó Cristina Fernandez en su sitio: Está bueno !
https://www.facebook.com/notes/william-scholl/con-los-ornitorrincos-no-eh/10151590265493901

http://www.cfkargentina.com/con-los-otorrincos-no-eh/

arturo dijo...

Es una pena lo que paso aquí en Chile después del golpe militar de 1973, el asesinato de Víctor Jara, la muerte de Neruda y la muerte de tantos anónimos imprescindibles que intentaron construir una causa justa, una Revolución en Paz. Ya han pasado casi 40 años de tan horrible suceso y ahora en Chile es una pena ver la inconsecuencias de algunos sectores de izquierda como el Partido Comunista que por un poco de poder apoyan a una candidata Neoliberal que se olvido del Socialismo y de la Democracia Popular. Que pena que la concertacion se haya convertido en centro derecha y se olviden por lo que lucharon tantos desaparecidos, tantos torturados, tantos exiliados. Que pena que la Alegría nunca llego después del plebiscito del NO, que pena vivir en un país de politiqueros charlatanes que a sus bolsillos suman lo que restan..... Pero ojala este año Chile despierte del letargo y no vuelva a votar por un candidato de derecha, ni tampoco por la concertación de ladrones guiados por la ex Socialista Bachelet.

Les dejo este Link, especialmente a los Chilenos. http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/05/27/si-este-movimiento-desemboca-en-una-asamblea-constituyente-los-politicos-quedaran-cesantes/?fb_action_ids=10200878276494862&fb_action_types=og.recommends&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582

Saludos a todos y que tenga un lindo día.

Danieladrian Ceballos dijo...

Noticias de Mercedes Sosa:
http://oirmortales.infonews.com/2013/06/03/musica-79266-se-estrena-mercedes-sosa-la-voz-de-latinoamerica.php

silvio dijo...

Discurso pronunciado por Manuel David Orrio ante la Asamblea Ramal de la Prensa Escrita, previa al IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), celebrada el 29 de mayo del 2013, en La Habana.

Cuba no cree en "inocencias ni se le puede vender "gato por liebre"

"Silvio Rodríguez culpa a los dirigentes de la prensa por no acabar de entender que el pueblo no puede ser informado por quienes quieren llevarlo al matadero"

Lien dijo...

Ajedrez cubano toca la cima!!!!!

Ajedrecista cubano Leinier Domínguez conquista Grand Prix de Tesalónica.
Domínguez venció en la fecha final al búlgaro Veselin Topalov para liderar el torneo con ocho puntos de 11 posibles.
El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez derrotó este lunes al GM búlgaro Veselin Topalov en el cierre del Grand Prix de ajedrez disputado en Tesalónica, Grecia, y de este modo se alzó con el primer lugar del torneo con ocho puntos de 11 posibles.
Leinier (2 727 puntos de Elo), superó en la lista final por medio punto a los GM Gata Kamsky (EE.UU., 2 741), y Fabiano Caruana (Italia, 2 774)

silvio dijo...

Amigos segundaciter@s,
les hago llegar saludos afectuosos de nuestra querida Kitty que, como ustedes saben, al fin pudo a regresar a Cuba donde, según cuenta, se ha reencontrado con muchas cosas que necesitaba. Este feliz reencuentro también ha significado la pérdida de algunas cosillas que quizá no necesitaba tanto, pero sin dudas disfrutaba, como lo es una sencilla conexión a Internet para entrar a Segunda Cita (o a donde quiera).

Volviendo al asunto principal: Kitty les manda sus cariños.

Guzmán dijo...

Saludos a kitty jijiji y felicidades a Raúl castro que creo es el cumpleaños hoy.. que viva cuba!!

Miosotis dijo...

Amigos, hoy cumple 82 años el eterno joven rebelde Raúl Castro, mucha salud para continuar construyendo y evolucionando.

Guzmán dijo...

y un abrazo para ti Silvio por supuesto

Jorge Raf dijo...

Neruda y palabras

Fue un gran compañero de viajes y aventuras Neruda confesándome su vida, estas líneas por ejemplo, me acompañaron toda la vida


(página 312)

"Yo quiero vivir en un mundo sin excomulgados. No excomulgaré a nadie. Quiero vivir en un mundo en que los seres sean solamente humanos, sin más títulos que ése, sin darse en la cabeza con una regla , con una palabra, con una etiqueta. No quiero que nadie sea perseguido. Quiero que la gran mayoría , la única mayoría, todos, puedan hablar, leer, escuchar, florecer. No entendí nunca la lucha sino para que ésta termine. No entendí nunca el rigor, sino para que el rigor no exista. He tomado un camino porque creo que ese camino nos lleva a todos a esa amabilidad duradera. Lucho por esa bondad oblicua, extensa , inexhaustible. Me queda sin embargo una fe absoluta en el destino humano, una convicción cada vez más consciente de que nos acercamos a una gran ternura. Escribo conociendo que sobre nuestras cabezas, sobre todas las cabezas, existe el peligro de la bomba, de la catástrofe, pero esto no altera mi esperanza. En este minuto crítico , en este parpadeo de agonía, sabemos que entrará la luz definitiva por los ojos entreabiertos. Nos entenderemos todos. Progresaremos juntos. Y esta esperanza es irrevocable".

"Confieso que he vivido"
Pablo Neruda



He estado pensando sobre aquellos hombres (pónganles ustedes el nombre que quieran)
los revolucionarios del siglo XX

Los injustamente perseguidos, los amotinados, los buscadores, los luchadores,
los que se dejaban la vida por un sueño, los que veían el camino en el dolor
del hermano, en su lucha. Los que tenían huevos como para cambiarle a un
milico un cigarro por una picana eléctrica. Los que sabían reirse de la tortura
y entendía lo que habían hecho. Para eso se necesitan huevos, huevos para ¡Ser!

¡Señores! ¡Aquellos eran señores! ¡Eran Poetas!

Eran poetas en busca de los más hermosos versos jamás contados, hay tantas y tantas historias,
tantos nombres con los que me crié y hoy en día parecen haber desaparecido, tan solo algún inmenso
mito queda por algún lugar medio perdido, medio encontrado...

Algunos dicen que la vida siguió... A mi me cuesta creerlo ¿Se puede ser cariñoso con el olvido,
con el destierro, con el silencio? No, no se puede, al menos yo no puedo. No quiero levantar
glorias perdidas, lo que quiero es ser crítico con los tiempos que vivimos.

Hoy nos sobran los motivos (como diría Sabina) para encontrarnos con los versos por los
que nos toca luchar, pero ya no hay poetas, ya no hay Señores. O al menos no aparecen por ninguna parte,
lo que ocupa nuestros días es la risa fácil, el político
corrupto, el estafador, la burbuja de lo que sea con tal de distraernos con más culpables e inocentes,
el delito magnificado y horrorizado, lo joven y hermoso, perdón lo que alguien ha
decidido tiene que ser hermoso y ligeramente joven, para que todo el resto se preocupe lo suficiente
por tener cabello a los noventa años, las tetas firmes a los ochenta y una piel firme, lisa y
resplandeciente cual delfín blanco del Yang Tse (aunque sea cierto que los han exterminado,
tomen este comentario como póstumo, honorífico hacia mis blancos hermanos delfines difuntos)
a los cien añitos que para eso somos jovencitos, para mantenernos asi eternamente

Nos sobran los motivos para buscar nuestros propios versos, pero parece ser que aquellos
que lucharon hace tiempo han dejado de ser nuestro referente a nosotros mientras tanto,
nos sigue gustando y seguimos vibrando con sus palabras escritas y también con sus canciones,
pero honestamente no conocemos su poesía, de seguir asi, nunca la conoceremos...

Mientras tanto en algún lugar del mundo hay gente dejándose matar por cosas que valen lo que
vale una palabra, pero no de ahora, pero no de occidente, pero no de nuestros tiempos, palabras
como las de aquellos poetas.

Palabras como las de Neruda

Sergio dijo...

Bueno, me he puesto al día Silvio con el tanto y buen material que nos has compartido hoy. Sobre la entrada, asusta el final de la misma:

Desde la década pasada vive en libertad y bajo el anonimato que le confiere una identidad reservada que le otorgó la justicia estadounidense a cambio de su supuesta “colaboración”.

De: Urgencias, de David Brooks:

Digo, ¿Nada les urge? Subrayo del artículo:

Desde la matanza en la escuela primaria en Connecticut que sacudió al país en diciembre, más estadounidenses han muerto por violencia de arma de fuego en este país (4 mil 499) que el total de miliares estadounidenses en los nueve años de guerra en Irak (4 mil 409), reportó la revista Slate. Aún no hay un mayor control de armas en Estados Unidos. Tampoco parece ser tan urgente.

Lo que preocupa es que llegará un día en que será demasiado tarde para hablar de lo urgente.

De: Mario Roberto Morales: Manuel Galich o el ejemplo moral

Digo, no es Galich el único que en su patria no ha sido reconocido como merece. Resalto del artículo en sí:

Por su postura política y por su labor intelectual, Galich es reverenciado en Cuba. Tanto en la Casa de las Américas –en donde una sala lleva su nombre como en la Universidad de La Habana –en la que existe una cátedra que también se llama como él. He sido testigo pleno de esto. Sobre todo cuando visité Cuba en enero de 2011 como jurado del Premio casa. Y al constatar cómo sus antiguos alumnos y los pupilos de éstos lo evocan con tantísimo afecto y agradecimiento, no pude dejar de lamentarme de que en Guatemala sólo les sea familiar a los sobrevivientes revolucionarios, a quienes se dedican al teatro y a los que asisten a las representaciones de sus obras, cuando debería ser ampliamente leído por estudiantes de secundaria, de ciencias sociales y de literatura, por políticos y activistas, y honrado como se merece en su calidad de intelectual orgánico de una revolución cuya agenda económica y política constituye todavía una asignatura pendiente en ese país.

De: El director de El País entrevista a Mujica

Cita el artículo;

El presidente, de 78 años, resulta conocido por vivir en una casita modesta, de apenas 45 metros cuadrados construidos, vieja de caerse a trozos, sin personal de servicio, en las afueras de Montevideo, donde cocinan él o su esposa cada día y donde plantan flores en un pedazo de tierra y que antes vendían en los mercados.

PD;

Abdul, sí hermano, el “ego” es de las mayores de nuestras pesadillas. Ya lo canta Silvio,

De Carta a Violeta Parra:

Por aquí abajo huelgan las maravillas,
la costumbre deserta de la piedad.
Reina la pesadilla
como suprema divinidad.
EGO, fama y dinero, sí,
bendita trinidad

Lien: te leo en tu búsqueda de encontrar un material concreto que cuenta los últimos cuarenta años de tan rica historia cubana y pienso, al mismo tiempo, lo simple y complejo a la vez que sería por ejemplo contar ese período de tiempo de Argentina, dado que muchos protagonistas de la época están vivos y en actividad política incluso, entonces te preguntás cuál sería la premisa de la que partir para escribir al respecto cuando todo está tan fresco todavía. Besos a la tropa :-) Festejo con vos el triunfo del ajedrecista cubano, venía haciendo falta un GM latinoaméricano entre los mejores.

Jorge Raf: es muy interesante leerte. Un abrazo.

Gracias trovador por las buenos artículos ofrecidos en el día y aunque me cuesta ser un buen lector creo que algo he logrado en la fecha. Buenas noches hermano cubano.

Salud y feliz cumpleaños a Raúl Castro Ruz

natty dijo...

Me da mucha lástima este artículo..
¿quién no leyó a Neruda???

«Que no maten los malos a los buenos,
ni tampoco los buenos a los malos...
Sólo el que mata es la categoría
que dejo fuera de mi sentimiento»

Tan claro... y con este final oscuro que quiero no creerlo....
En fin...

Siempre es un placer leer las opiniones de Mújica...

Un saludo inmenso a Kitty...pero si no puede acceder a este enjambre, ¿le legará?? :(


Un abrazo, querido Silvio!!!

Leandro Fojo dijo...

Silvio, todo es probable cuando se trata de las dictaduras apoyadas por los yanquis, cuanto horror sembraron, hay triunfos populares y derrotas populares, el tema es sentirnos pueblo y construirlo, hay nuevos vientos en Sudamérica? si hay capitalismo es difícil que haya pueblo, soy muy escéptico al respecto, parece que hay que conformarse con un populismo que reparta un poco mejor a un neoliberalismo que aborrece al estado y al pueblo, pero estamos muy lejos del socialismo.

Lien dijo...

Ay Dió.. verdá que hoy cumple nuestro chinito!!! Un abrazote cubano para él...

No puedo leer nada, pero lo que asomas del periodismo parece estar tremendo...

Besos a Kitty, casualmente hoy averiguaba su teléfono.. favor decirle que recuerde la red dentro de la red... aquí estamos y si estamos nosotros ella puede estar... que se sume al UBUNTU

Gustavo M dijo...

Adrimar321: Hola, Adriana. Realmente, no llego al nivel de conocimientos que se necesita para poder opinar sobre las teorías que ofreciste. Son interesantísimas, y voy a intentar comprenderlas. Yo supe, hace ya unos cuántos años, que estaba surgiendo un neo lamarckismo, basado en la observación de que había ratas que, sobreviviendo a un veneno, podían transmitir esa resistencia a la generación siguiente. Pero, después no volví a leer sobre el tema. Tu aporte es una buena motivación para hacerlo. Gracias. Un beso.

silvio dijo...

Les ruego a todos que vean esto

https://www.facebook.com/video/embed?video_id=507258192673992

Anónimo dijo...

Silvio, he aprendido a escucharte, a sentirte, a amarte entre letras y música.

Un abrazo revolucionario desde Venezuela, quien añora tu presencia y tu música.

Mariana dijo...

Buenas noches Silvio y gente linda,
vi el video que publicás en varios muros de facebook. Confieso que no lo miré, porque no soy vegetariana... Ahora que lo vi y lo escuché, sinceramente no sé que pensar.
Los niños son tan sabios, la literalidad es algo que los beneficia, y a los adultos que aprendimos a darle a las cosas muchos significados y explicaciones esta simplicidad de razonamiento nos rompe los esquemas.
Es cierto ¿ A quien se le ocurre comer un animal muerto? Bueno, yo como animales muertos si tengo que decirlo concretamente, y me gusta hacerlo.
Quizas sea una cuestión cultural, sino hubiera nacido en Argentina no me hubieran dado un huesito para fortalecer los dientes al año de vida. Después se torna costumbre, parte de la dieta, " la carne argentina" ¿cómo no comerla?
Me quedo pensando, pensando en mi hijo. Y en las palabras de su pediatra una vez: " Debe comer carne varias veces por semana"
Por dicha Benicio es super vegano. Quizas porque es parte de esta nueva generación.
Sigo pensando mientras me como una manzana.

la Tucu dijo...

Silvio :

ese niño está haciendo pensar a muchísima gente....soy vegetariana hace un año ya, pero la lógica de ese pequeño es impecable.

Enternece, lloré escuchándolo...cuando dice "nadie come galllina" lo dice como no entendiendo, "cuando comemos animales ellos mueren"...quien lo puede decir mejor?
Pero con respecto a esto, si bien es un desafío muy grande, vale lo que dice Woody Allen:

"Las cosas no se dicen , se hacen, porque al hacerlas se dicen solas. "

Encontré la letra de la canción de Varela, pero no pude entenderla, me ayudaron un poco tras los muros, pero tiene códigos que creo solo ustedes cubanos entienden. La frase que me señalaron como la clave, ni siquiera la había registrado. Lo que la guajira contaba podía pasar por tu canción, es lo que me pasó con esa.

Muy buenas las notas compartidas, me gustó sobre todo el pensamiento de Chomsky cuando dice:

"uno de los grandes éxitos de las instituciones que rigen a Estados Unidos es que han logrado disgregar a la gente. Están atomizados… hay poca memoria. Cada vez que un grupo de estudiantes se involucra en una protesta, todo empieza de nuevo. No hay memoria de cómo se hacía antes”. Indica que se destruye la memoria a propósito. “Uno no quiere sindicatos porque tienen este tipo de memoria, son fuerzas democratizadoras, juntan a la gente. Entonces (los gobernantes) los destruyen, tratan de desmantelar todo eso, para que todo empiece de nada… Es uno de los grandes éxitos de los poderosos, de los empresarios, desmantelar la organización, separar a la gente, parte del consumismo… los convences de que consumir es el mayor objetivo en la vida, y los atrapas endeudados. No tienes que preocuparte de una democracia funcional porque la gente está atrapada y sola."

Me pareció notable el análisis porque es desmenuzar el mundo del capitalismo, individuos solos...

Contrastante con la historia que trajo Waddud que por cierto me encantó leer, haciéndome acordar como bien reflexionó Adri a la bíblica de la multiplicación de los panes y los peces.
Y como no había pensado que lo jerárquico es lo que destaca Adri, hoy le agradezco porque si lo pensamos, el compartir siempre es lo importante.

Hasta mañana!!

Gustavo M dijo...

Silvio, la dirección es del facebook de Marilo Lopez Garrido ¿Está bien?

adrimar321 dijo...

Ay Silvio....,recién puedo entrar unos minutos...Leí la entrada, que me produjo tristeza por estos asesinos que vivieron o viven, en este caso, libres por la identidad reservada otorgada por la "justicia" estadounidense...

Y llegué al video que nos pedís veamos...

Lo vi y no paro de llorar de la emoción...Como esa mamá de este chiquito que me da la impresión será otro Jesus, otro Buda....Un MAESTRO sin duda...

Nos está dando una leccion a TODOS...}

Justamente por aqui en la entrada anterior expresabamos lo que sentíamos sobre espiritualidad y religión...

Este niñito nos da una respuesta clarísima y contundente...

No matar a los animales, hay que cuidarlos...Y como entonces no cuidar al hombre?

Ojalá lo entendamos, lo internalicemos...

No se si podré seguir comiendo carne despues de ver esto...No se....

Se que hasta que no sienta dolor cuando mato una araña (les tengo pánico), no estoy evolucionada, pues ...que diferencia hay entre un pollito y una araña? que a mis ojos es fea? y me asusta? Pero quien sabe lo que sufre cuando la pisamos....

Estas cosas siempre me dieron vueltas..Creo no soy todavia vegetariana( tiendo a eso , pero no puedo ) porque vivo en un país carnívoro por excelencia, y es dificil , mas para quien no puede moverse y comprar lo que quiere, obtener todos los productos necesarios para reemplazar la carne y estar bien nutrida.

Pero...no se..Fue MUY FUERTE ver a esta criaturita enseñandonos el amor a los animales...

Ya lo difundo en face..

GRACIAS POR COMPARTIRLO..!!!

adriana
PD:que contraste con el asesino de Neruda!!! Seres de luz como este chico hacen que pueda decir con vos " Venga la Esperanza"!!!

Sergio Pájaro dijo...

Omnívoro Confeso, Confuso Vegetariano o arrepentido CArnívoro. No sé en que me convertire despues de ver a este niño, pero es imposible no emocionarse casi hasta el punto de derramar dos o tres lágrimas....

Hilvano dijo...

no estoy en facebook entonces no puedo ver lo que nos ruegas. asi que tu si, tu estas en fb u alguien te pasò el enlace. listo para la presencia.

Serrgio dijo...

Silvio:

Gerardo, muchas felicidades, muchas felicidades.
Cuanta injusticia se juntan en un dia como hoy contra un hombre noble que lleva mas de una cuarta parte de su vida privado de esa palabra tan maltratada: libertad.
Te esperamos .

Feliciades tambien a ese hombre de mente joven que ayer cumplio anyos y hoy dirige los destinos de nuestro pais y no por ser el hermano de Fidel, tiene historia y meritos propios para eso. Feliciades Raul.

Saludos
Sergio
Saludos
Sergio.

Sergio dijo...

Silvio:

Hasta cuando la locura: Para que
Colombia en la OTAN?
Para defendernos del narcotrafico?
Para defenderse de las FARC?
Y el proceso de Paz donde queda?
Evo, Maduro y Daniel, tienen razon en expresar la preocupacion que un hecho como tal traeria para Nuestra America.
La historia de intromision y de intervencion de la OTAN es bien conocida, para que la queremos tan cerca?
Recordar Las Malvinas.
Esto puede ser una punyalada contra la CELAC.

Saludos
Sergio

Jorge Raf dijo...

Atendidos han sido tus ruegos trovador de imposibles, trovador imposible...

¿Por qué lloras? le pregunta serenamente el niño a la madre casi al final. Una "Mujer" que se da cuenta de la distancia que les separa... La madre que debe ocupar un lugar de madre y en ese instante no puede ser más que una pequeña que llora emocionada ante la elevada conciencia del pequeño.

Por eso siempre le he dicho a quienes me preguntaban por Ale y mi relación con ella:

"APRENDIENDO DE MI HIJA"

DESPERTAR, NOS HACE FALTA DESPERTAR...

Mateo 19:14

Jesús dijo: «Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos.»

El reino de los cielos, el plano elevado, el sistema perfecto: ¡¡¡LOS NIÑOS!!!

Buenos días segundacita y gracias por este despertar y por cuidar de mis dientes de leche.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, sobre la entrada me ratifico en que a Pablo lo mató la dictadura.
Lo de menos es como. Lo de más es porqué.
Y si hay un quién, que pague su culpa.
Ay Silvio, pero hay que crecer.
El problema no es comer animales para vivir, el problema es que ponemos la naturaleza entera al servicio de una sola especie: La humana. La nuestra.
Puede comer la papa y el arroz que con un poco de suerte no será trangénico, y con más suerte aún no será producto de las grandes plantaciones de vegetales que equivalen a miles de km cuadrados de selvas que tenían animales que ya murieron porque no tienen donde vivir.
Y ni siquiera han valido para alimentar a otros.
Espero que esa criatura no acabe enganchada a las amburguesas.
Repaso rápido del fin de semana y veo que entre Duende, Abdul, Jorge (Raf) y Gustavo.
Debate con acuerdos y consensos que en mi opinión no se deriban de ser más espirituales o más materialistas ni más creyentes ni más ateos, sino de ser personas con criterios de justicia y equilibrio que nos permiten vivir y convivir desde el respeto a lo propio y a lo diferente.
Este debate me ha traido al recuerdo por segunda vez en esta cita el libro "el corazón es un cazador solitario" concretamente un fragmento en que el viejo doctor del que no recuerdo el nombre, ya resentido de la vida y enfermo de cuerpo y de sentimiento, celebra como todos los años, el día de Navidad en su casa con los vecinos y pacientes del barrio y cuando va a dar su discurso (todos las personas invitadas son negras y católicas fervientes)comienza hablando de Dios para acabar hablando de Carlos Marx, su pensamiento y su planteamiento de vida desde el socialismo encendiendo las ganas de justicia y dignidad de su jente y cuando acaba el discurso todas comienzan a gritar...
Aleluya!!!, alabado sea el señor!!! Aleluya!!!!

José Mújica estubo en mi pueblo el fin de semana visitando Muxika, un pequeño pueblo de caserios cerca de Gernika, desde donde salieron sus ascendentes hace unos 200 años.
Bolibar, que es otro pueblito de caserios cerca también de Gernika, es la cuna del "libertador" Simón Bolivar, que en el origen se escribe con B también en su sílaba final.
Por cierto, el Pirineo estaba precioso, con mucha nieve para las fechas que andamos, pero pletórico de naturaleza y belleza que no es lo mismo pero es igual.
Osasuna, kultura ta askatasuna...

Lebis dijo...

Ah! Zorionak a Raúl.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak
Juan Antonio Aguilera Mochón Profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.

La nueva categoría que el Gobierno español ha dado a la asignatura de Religión.

El doble-pensar. En las clases y exámenes de ciencias «antiguas» se piensa de una manera (lógica, racional, basada en la duda y en las pruebas), y en lo de la nueva ciencia -La Religión- de otra (crédula, dogmática...)

La nueva categoría que el Gobierno ha dado a la asignatura de Religión, equiparándola con materias como Matemáticas, Física, Química, Biología y Geología, e incluso, si no me equivoco, otorgándoles un estatus superior al de las cuatro últimas si atendemos al total de horas dedicadas (por ejemplo, se hablará más de creación que de evolución), hará preciso que se coordinen los contenidos para que no sean contradictorios y no generen confusión en los jóvenes alumnos. Sobre todo teniendo en cuenta el «saber científico» que, según el cardenal Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal, se imparte en la instrucción religiosa. Será necesario, para empezar, que las materias científicas antiguas se adapten a la nueva «ciencia», pues los dogmas religiosos ya sabemos que son inmutables, y la verdad religiosa es indiscutible y de mayor rango que las pequeñas verdades de la ciencia «antigua». ¿No es la misma vieja ciencia la que se considera falible, provisional, abierta a la falsación y a la refutación... y a la mala reputación con respecto a la Religión, por tanto? El fruto de esta integración, que nos llevará a una nueva era pío-científica, con el Catecismo como texto fundamental, lejos de pasados reduccionismos y cerrazones cientifistas y racionalistas, lo ilustraré brevemente con preguntas y respuestas de un futuro examen de las nuevas reválidas.

Sigue...

Lebis dijo...

del anterio:

«Pregunta: ¿Cómo se repartirían equitativamente 5 litros de leche y 2 kilos de chocolate entre 5.000 personas?
Respuesta: Depende. En condiciones ideales podría haber 5 litros de leche y 2 kilos de chocolate para cada persona, pues no hay nada esencialmente distinto entre el reparto de leche y chocolate y el de panes y peces. A pesar de lo dicho, el principio de conservación de la materia y la energía es válido casi siempre...
P.: Explica qué pasa cuando un cuerpo de densidad mayor que el agua se coloca sobre ésta (en estado líquido).
R.: Depende. Generalmente, el cuerpo se hunde..., pero en ocasiones flota sin penetrar en el agua lo más mínimo, pues, como sabemos, las leyes físicas hay momentos en que dejan de funcionar.
P.: Calcula la concentración molar que se obtiene al disolver 10 gramos de azúcar en un litro de agua.
R.: Depende. Será más alta, no se puede calcular cuánto, si el agua antes se ha transformado en vino, sobre todo si es dulce. Si la transformación en vino ocurre después de añadir el azúcar, puede que aquellos 10 gramos desaparezcan.
P.: Explica la fecundación humana.
R.: Suele necesitarse un espermatozoide y un óvulo, pero puede darse la fecundación sin participación del primero, y sin recurrir a la biotecnología, si participa cierta paloma.
P.: ¿Cuándo se debe considerar a una persona muerta con total seguridad?
R.: Según mis datos, la muerte sólo parece irreversible a los tres días de la muerte clínica y biológica; en alguna ocasión, el corazón, el cerebro, etc. dejan de funcionar ese tiempo, pero luego vuelven a hacerlo».

Si los profesores de ciencias se ponen farrucos y no aceptan esas respuestas, la solución para los alumnos ya la dio Orwell: el doble-pensar. En las clases y exámenes de ciencias «antiguas» se piensa de una manera (lógica, racional, basada en la duda y en las pruebas), y en los de la nueva -la Religión- de otra (crédula, dogmática, basada en la certeza irracional), incompatible con la primera. Todo es entrenarse.

Así pues, no hay problema. La dificultad está en los racionalistas latosos que creemos ver una confrontación insoluble entre ciencia («antigua») y religión, cualquiera que sea esta. ¿Qué sería de la religión católica, por ejemplo, sin la resurrección de Jesús, sin la virginidad de la Virgen, sin las esperanzadas peticiones a Dios, la Virgen y los santos, en definitiva, sin los milagros? Milagros que -decimos- son inadmisibles, ya que suponen negar la capacidad de la ciencia para explicar fenómenos naturales. De la ciencia «antigua», claro, que en la «nueva» cabe eso y más, hasta Adán y Eva caben.
El consuelo que a los latosos nos queda es que en la asignatura de Religión no se utilizan las creencias de la «nueva ciencia» para atacar los derechos de los homosexuales y de las mujeres, a la investigación con células madre, al derecho a una «muerte digna»... ¿O acaso no es así?

Me siento un latoso superlativo.

Lebis dijo...

Ecuador recupera maestros ahogados por la crisis en el Estado.

Dejaron las aulas en Ecuador para buscar un futuro en el Estado español. Ahora aspiran a regresar a Ecuador y retomar su profesión. Se marchan de un Madrid que desmantela la educación pública y vuelven a un país que intenta recuperar los servicios eliminados por las políticas de austeridad de los 90. El plan de retorno desarrollado por el Gobierno de Rafael Correa evidencia el giro de 180 grados registrado a ambos lados del Atlántico.

Ecuador recupera maestros

Lebis dijo...

En Euskalherria también tenemos nuestros "cinco".
Presos políticos encarcelados por hacer política que además ha desembocado en la alternatiba de izquierda abertzale sin estrategia armada. Osea, la paz.

EUSKAL HERRIA |
El Constitucional español mantiene en prisión a los cinco condenados por querer supuestamente, organizar un movimiento político a las ordenes de ETA, movimiento que curiosamente desembocó en formaciones políticas que la fascista ley de partidos tubo que "legalizar" y más curiosamente, acabó con la actividad armada de las que se supone les dieron órdenes para que hicieran política bajo su control.
El Tribunal Constitucional español ha decidido mantener en prisión a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta mientras se resuelve el recurso de amparo que interpusieron contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a entre seis y seis años y medio de prisión de los cuales ya han cumplido dos tercios. La defensa todavía no ha recibido notificación oficial alguna. Filtraciones.... se trata de filtraciones a los medios de comunicación "oficiales"....

Lebis dijo...

MUNDUA
Dabid LAZKANOITURBURU
Responsable de la sección "Mundua" (mundo) de GARA.

Turquía, o cómo luchar contra la «democracia-islámica»

Desde su triunfo en 2002, el Partido de la Justicia y el Desarrollo, del actual primer ministro Recep Tayip Erdogan, se ha embarcado en una política que conjuga una agenda liberal en lo económico y moderadamente islamista en cuestiones de la llamada «moral pública» que, aunque ha sido sancionada en todas las sucesivas elecciones, ha generado malestar en distintas capas de la sociedad turca, preferentemente en las más occidentalizadas.
Desde la izquierda a la extrema derecha turca, muchos tienen cuentas que saldar con Erdogan y su partido y hay que reconocer que todas ellas reivindican su dosis de justicia.

Para tener algún criterio de lo que hoy, ahora mismo, está ocurriendo en Turquía.

Turquía, o cómo luchar contra la «democracia-islámica»

Sergio dijo...

Silvio:

Los anticubanos de Miami.

Silvio, este escrito en Juventud Rebelde, del periodista cubano radicado en Miami, Lazaro Farinyas, es solo una pincelada de la moralidad y etica ( mas bien de la inmoralidad y falta de etica) de esos que en esa ciudad se llaman defensores y luchadores por una Cuba mejor.

Los anticubanos de Miami entre escándalos y corrupción
Lázaro Fariñas • digital@juventudrebelde.cu
3 de Junio del 2013 20:56:59 CDT
El relajo formado por los anticubanos en Estados Unidos no tiene fin. No salen de un escándalo para entrar en otro. Cuando no son investigados por tráfico de influencias y prostitución infantil, son acusados de fraude al servicio de salud o de conspiración para cometer delitos financieros, estafas o falsificación de documentos. Es un verdadero carnaval de delitos que se entretejen los unos con los otros.

El Gobierno cubano ha bautizado a estos elementos ultraderechistas de Miami como mafiosos y no es para menos, ya que lo que estos han formado en este país es una verdadera mafia organizada, con todo lo que de ella se deriva. Actúan en manadas como los lobos, se reparten botines y hasta llegan a bautizar calles con sus nombres....

A lo que escribe Farinyas pudieramos agregar una muestra de lo "mucho" que quieren a Cuba esos politiqueros y los que le hacen sus loas en "El Nuevo Herald".
Esto se evidencia en casos como este:
Si fracasa la exploracion petrolera en alta mar que Cuba realiza con plataformas rentadas, de inmediato "El Nuevo Herald" mediante los periodistas de dudosa calificacion, lejos de preocuparse por el danyo a Cuba,( se supone quieran lo mejor para su pais,no?) destacan el hecho como una derrota para nuestra economia y lo pintan hasta con alegria.
Si desarrollamos el puerto del Mariel, con inversiones brasilenyas importantes que beneficiarian mucho al pais, igualmente comienzan esos tarifados a criticar ese hecho, poniendo en duda el proyecto y la proteccion del medio ambiente, donde Cuba pese a las limitaciones puede ensenyarles a muchos estados lo que debe hacerse en ese campo.
Hasta si Cuba pierde en la pelota en un Campeonato Mundial o en el Clasico , en vez de ponerse tristes porque pierde "su pais" desatan tambien su alegria.
El odio y la irracionalidad no tienen limites en esos "defensores" y "luchadores" por el bien de Cuba.
Por el contrario estoy convencido que no hay Cubano de esta Isla, sea marxista-leninista-fidelista-raulista o simplemente patriota de a pie, que se alegre por ejemplo si el Duque, cuando pichaba perdia o si algunos de los boxeadores u otros deportistas que han salido de Cuba fracasa en sus deseos de triunfo.
Cuando algunos de ellos triunfan los que sienten el pais como parte de su vida, aunque no lo expresen estoy seguro sienten sano orgullo de que culaquier cubano triunfe este donde este y en especial si no se ha prestado a manipulaciones o acciones que demeriten su condicion de Cubano.
Es mucha la diferencia entre esos cubanos que dicen querer a su pais y los que verdaderamente de corazon lo quiren.
Sabemos que en esa misma ciudad y en todo el mundo hay cubanos residiendo que sienten su patria como los de adentro, para esos nuestro respeto mas profundo, pues la patria no termina en el Malecon.

Saludos
Sergio



Incluso, se hacen homenajes entre ellos mismos y hasta se entregan las llaves de las ciudades como reconocimientos de sus «méritos». Claro, en algunas ocasiones sus escándalos son tan grandes, que se ven obligados a rebautizar las calles y recoger una que otra llave otorgada.

silvio dijo...

David Brooks: Manning: "ayudó al enemigo" -dice el fiscal-;"sólo quería un mundo mejor" -dice la defensa-"

Medios de prensa y ONG denuncian falta de información y de transparencia en el juicio

silvio dijo...

Sergio Ramírez retrata a los "golpeados por el destino" en AL

silvio dijo...

Pedro Miguel: Busch y Mannig

silvio dijo...

Desnutrición infantil, efecto devastador de 5 años de crisis económica en España

En Andalucía firman decreto para garantizar tres comidas al día a los niños

Más de 28 por ciento de los menores no se alimentan como aconseja Naciones Unidas

Sergio dijo...


Silvio:

La historia:

Esta entrada también tiene que ver mucho con la historia de lo ocurrido hace décadas atrás, no en Cuba, pero si en otro querido país Chile.
Cuando se conocerá la verdad sobre la muerte por causas naturales o el asesinato de Neruda.
La historia está llena de tergiversaciones y manipulaciones, así ha venido ocurriendo desde que el hombre es hombre, algunos dicen la hacen los vencedores y por tanto la escriben como quieren y acorde a sus intereses, lo cual es muy cruel , pues la historia la hacen realmente los vencedores, los perdedores y los que están en el medio, que sufren o se benefician de lo que hagan los vencedores y los perdedores.

Líen, Duende, Carmina:
Tienen mucha razón la historia hay que escribirla.
Escribirla no como un ejercicio intelectual , sino como una necesidad del presente y en especial del futuro, para que no nos tergiversen o falseen los hechos , escribirla con la premisa fundamental que debe tener : la verdad o las verdades, pues como dice Líen hay muchas verdades y todas nos acercan a la verdad mas verdadera, que no es única.
Escribirla “ sin odio ni olvido, como dice el poeta, para que no se vuelvan a repetir los errores que con buena o idealista intención o por ignorancia o desconocimiento, se hayan cometido y para que otros con muy mala intención nos las escriban con el único propósito de cambiarla de manera deliberada para quedarnos sin historia y un pueblo sin historia , que es lo que quieren para Cuba, sería un pueblo sin rumbo, sin presente ni futuro.
No se puede escribir o recordar tampoco sesgándola , viendo solamente las partes grises o las sombras que algunos, los que no ven nada positivo en lo ocurrido en Cuba en los últimos 60 años escriben sin descanso y en interminables cuartillas.
Por esa misma razón y sin descanso los que protagonizan la historia o los encargados de escribirla deben como una necesidad del presente y del futuro escribirla, para no dejarle ese espacio a los que se empeñan en distorsionarla a su antojo.
Como casi siempre pasa , la historia se escribe muchos años después de ocurridos los hechos, pues muchas veces pasa que es difícil en el momento en que se producen sacar conclusiones sobre la justeza o no de lo que se hizo y los protagonistas de los acontecimientos por estar sumergidos en esos hechos , en ocasiones, no lo alcanzan a ver tampoco.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

La hitoria (2)

La historia no puede escribirse sin tener en cuenta el momento preciso en que tal hecho ocurrió, valorando todos los factores internos y externos, pero ninguno de ellos justifica que no se escriba con la verdad en la mano.
Ejemplo de apego a la verdad de la historia lo encontramos en el propio Fidel.
-Quien no recuerda su famoso discurso un 13 de marzo, hace muchos años, cuando en un acto público un dirigente al leer el Testamento Político de José Antonio Echeverría eliminó conscientemente una frase de José Antonio donde mencionaba a Dios y Fidel indignado y de manera enérgica criticó tal hecho pues de esa manera se falseaba la historia.
-Ejemplar es también el apego de Fidel a la verdad histórica de los hechos en su libro “La Paz en Colombia”, donde hace valoraciones de personajes de ese país, sobre los cuales se ha tergiversado mucho.
-Y sobre nuestra propia historia en “La Contraofensiva Estratégica” y “La Victoria Estratégica”, encontramos hechos inéditos narrados en primera persona y con el más absoluto apego a la verdad, donde inclusive aparecen valoraciones y críticas duras sobre hombres de probada fidelidad, algunos caídos en la lucha y de otros que luego traicionaron esa misma causa revolucionaria y que Fidel, con esa característica, tal vez única, de ver en los hombres lo que uno no logra ver, los retrata como lo que son para que sepa quienes son o fueron esos personajes.
Si Fidel, ahora en “retiro fecundo”, lo hace por qué otros no lo pueden hacer?

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

La historia (3)

Pero, además hay que tener la valentía que tiene Fidel para hacerlo, que no es el único , la han tenido infinidad de intelectuales cubanos para exponer en cualquier circunstancia lo que piensan, sin temor a nada ni a nadie, se tenga o no toda la razón en lo que se defienda.
La tenía y la tienen Haydée, los dos Guevaras ( Alfredo y el Che), Guillén, Cintio, Retamar, Graziela, Gutiérrez Alea ,Eusebio, Hart , Frank, Pablo, Amaury, Vicente, Víctor, Abel , por solo mencionar unos pocos.
Y esa valentía de expresar lo que piensa , sin miramientos o esperar aprobación o “señal” alguna y a sabiendas que se puede estar o ha estado en el filo de la navaja, la ha tenido , para bien, “ sin odio ni olvido” Silvio, aun cuando algunos por aquellos mismos años, y no precisamente con el mejor ánimo o intención le dijeran a él y otros iniciadores de la nueva manera de decir y cantar la poesía, que se la pasaban protestando Rampa arriba y Rampa abajo
Esa es la valentía que hay que tener para defender lo que uno cree, con sus sombras y con sus luces, pero no hacer como el avestruz que esconde la cabeza o peor aun a partir de una injusticia real o inventada, ir a la acera del frente a expresar lo que no se tuvo el valor de defender en su propia casa.
Mucho valor tiene lo que contestó en una ocasión en República Dominicana, Amaury Pérez cuando una bella periodista quería enredarlo con preguntas dirigidas a que hablara mal de su país y con total gallardía Amaury respondió , los trapos sucios de mi país los lavo en mi propio país y agrego y no me importa lo que piensen o digan los de la acera del frente.
Así debe ser la historia, tan necesaria conocerla tal y como fue y con la verdad como premisa y escrita con total valentía, para que no vuelvan nunca más, quinquenios, años, días u horas grises, en ninguna parte.
Saludos
Sergio

Carmen dijo...

Silvio, creo de suma importancia el tema sobre la prensa, tus palabras fueron citadas y realmente además de los periodistas debíamos pensar todos en lo interesante y movilizativo que sería que todos brindáramos información oportuna y fidedigna, algo difícil, porque a nadie le gusta que muestren publicamente la parte fea de su hacer.

.

la Tucu dijo...

Buenos días...

Mucho por leer, porque volvió Lebis además trayendo información y opinión...

elegí dos cosas en el apuro por salir, pero como me serán alimento para el día las rescato para todos:

-El abogado de Manning que arriesgó su vida por dar a conocer los documentos de Wikileaks dice:

"decidió que tenía que hacer algo para marcar una diferencia en este mundo, y decidió que parte de la información a la cual tenía acceso debería de ser pública para demostrar la verdadera naturaleza de la guerra asimétrica del siglo XXI."

marcar una diferencia en este mundo...

-y los niños de Andalucía teniendo que ser protegidos, mientras el PP considera que es ser "populista" garantizar que coman tres veces al día...así está España.

Ese niño del video como Manning está marcando diferencia....ojalá muchos entiendan que es difícil decir que amamos a los animales y comerlos...

Sergio dijo...

Recordar a Neruda

Poema 15

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.



Buen martes tro@ador y red abeja, mientras leo con desánimo cómo la crisis en España castiga duro y cada vez peor a los más necesitados.

silvio dijo...

Los riesgos del sexo oral

silvio dijo...

Air Europa impide viajar solos a quienes usen sillas de ruedas

Lebis dijo...

Estas son las palabras por las que Arnaldo Otegi y sus konpas están encarcelados.
Que cada una saque sus conclusiones.

Propuesta de Anoeta. Arnaldo Otegi.

Silvio, ahí, en Anoeta, estubiste tú con Eduardo en un mano a mano. Yo he tenido la suerte de vivir los dos momentos y te aseguro que salvando las distancias entre el uno y el otro, ambos ha sido trascendentales en mi vida.

Y por último, las últimas palabras de Otegi antes de ser encarcelado en el tribunal que le estaba juzgando.
Gora Euskalherria Askatua!! (VIva Euskalherria libre)

2010- Discurso final de Otegi ante la juez Murillo.

Lebis dijo...

Sobre lo de comer animales... es ley natural.
Es el equilibrio para el mantenimiento de las especies.
De todas las especies.
Creo que las cosas se mezclan y no es bueno.
Yo puedo tomar la opción de no comer animales por la situación a la que hemos llegado de depredación sin control, manipulación de la genética y de la naturaleza y el crecimiento a cualquier precio (y ganancia) de una de las especies y solo una: La humana.
Haber quién le dice a un esquimal que no mate una focfa para poder comer, vestirse, calentarse, utilizar su grasa.... y luego que siga sobreviviendo....lo pongo como ejemplo.
Los niños y niñas no contextualizan sus comentarios porque las referencias con las que cuentan son las genéticas y las de su entorno familiar. Desde su inocencia es lógico pensar que matar a un animal para comer es cruel e injusto. Yo le hubiese esplicado un poco que comer un animal por la razón de sobrevivir debería de ser normal y le pondría de ejemplo cualquier animal carnivoro incluidas nuestras perro-gata-mascotas.
El problema no es comer animales para vivir, el problema es que ponemos la naturaleza entera al servicio de una sola especie: La humana. La nuestra.
Puede comer la papa y el arroz que con un poco de suerte no será transgénico, y con más suerte aún no será producto de las grandes plantaciones de vegetales que equivalen a miles de km cuadrados de selvas que tenían animales que ya murieron porque no tienen donde vivir.
Y ni siquiera han valido para alimentar a otros.
Esto me recuerda la irrealidad desde la que las pequeñas (personitas) hacen sus juicios y que aveces es el pensamiento básico, lógico pero incompleto.
Recuerdo un artículo de unos pediatras que habían hecho unas preguntas a paqueñas de unos 5 o 6 años.
Una de las preguntas era:
Dibuja de donde viene la leche. Y un porcentaje muy grande, sobre todo de pequeñas que viven en las ciudades, dibujaron un tetra-brick y al pedirles que dibujaran un pollo, lo dibujaban sin plumas y ya asado.
El problema no es comer animales para vivir, el problema seguimos siendo la raza humana y nuestra manía de pensar que somos lo mejor del mundo y lo único que merece la pena preserbar.
Así nos va.

Eowynt dijo...

Silvio:

ME MORI DE AMOR por ese chiquito del vídeo.
Nunca hasta ahora encontré una mejor y más simple explicación a por qué soy vegetariana: " No me gusta que ellos mueran, me gusta que sigan de pié, feliz. Esos animales, debemos cuidarlos, no comerlos".
Simplemente IMPRESIONANTE.
GRACIAS por compartirlo :-)

Mariana dijo...

Buenos días a tod@s.
Confieso que no me sorprende que una aerolínea no de viajar a las personas en sillas de ruedas: “Me dijeron que me devolvían el dinero pero que no podía viajar porque no puedo caminar y en caso de evacuación sería un problema”, relata por teléfono Zabala.
Es indignante pero tan cierto.
Soy profesora de educación especial y desde los años que ejerzo mi profesión debo luchar junto a mis estudiantes por accesibilidad.
Suena bonito hablar de inclusión, de hecho todos lo hacen, pero estamos muy lejos de ser una sociedad inclusiva y tolerante con las diferencias.
No somos todos igual, por dicha somos muy diferentes, y no necesitamos todos lo mismo. Esa es la diferencia. Incluir no es normalizar, incluir es aceptar.
Les dejo un video que hicimos una vez con los estudiantes de la escuela en la ciudad de José C. Paz. Es de baja calidad, pero ustedes sabrán interpretar su significado.
Falta de accesibilidad

silvio dijo...

"Los niños y niñas no contextualizan sus comentarios porque las referencias con las que cuentan son las genéticas y las de su entorno familiar. Desde su inocencia es lógico pensar que matar a un animal para comer es cruel e injusto. Yo le hubiese esplicado un poco que comer un animal por la razón de sobrevivir debería de ser normal y le pondría de ejemplo cualquier animal carnivoro incluidas nuestras perro-gata-mascotas."

Eso está bueno, Lebis, pero ningún carnívoro, ni aún nuestras mascotas, razonan ni pueden sentir la piedad de un niño -es decir, un ser humano en su estado "inocente".

Eowynt dijo...

Haevey Diamond dice en su famoso libro: LA ANTI DIETA

Los niños son la verdadera prueba. Poned un niño pequeño en un
parque de juegos, con una manzana y un conejito. Si el niño se come el
conejo y se pone a jugar con la manzana, pedidme lo que queráis.

Entonces, ¿por qué come carne la gente? Hay dos razones muy simples: la
primera, el hábito y el condicionamiento; si se gastaran regularmente miles de LA ANTIDIETA
millones de dólares en convencer a la gente de que si se cortaran los pies nadie se
los pisaría, es probable que algunos llegaran a ver las ventajas de hacerlo así; la segunda, que a algunas personas les gusta la carne, simplemente. Y está muy bien siempre que la gente no se convenza de que come carne por razones de salud, ya que el único efecto que la carne tiene sobre la salud es deteriorarla. La digestión de la carne exige una enorme cantidad de energía, lo que hace que el empeño de rebajar de peso se convierta en algo mucho más difícil.
A quien quiera seguir comiendo carne, me gustaría ofrecerle tres simples
consejos sobre como reducir al mínimo sus efectos negativos:

1) 1) Que sea de buena fuente. Algunas sustancias que se administran
a los animales destinados a la matanza son peligrosas, y entre ellas se
cuentan la penicilina, la tetraciclina, bolitas de residuos cloacales
descontaminados con cesio-137, desechos nucleares radioactivos, agentes
engordantes, y multitud de otras sustancias y antibióticos que mejoran el
animal para la venta. Eso, por no hablar del tratamiento químico que reciben
algunas carnes a las que rutinariamente se sumerge en un compuesto
químico para disminuir el hedor de la putrefacción y darle un color rojo en
vez del tono grisáceo de pescado viejo... o del polvo de cemento. Sí, ¡eso
mismo! La Nutrition Health Review informó en 1981 que algunos ganaderos
administraban a los bueyes destinados a la venta centenares de libras de
polvo de cemento para que pesaran más. Al enterarse de esto, un grupo de
consumidores se quejaron a la autoridad correspondiente y solicitaron que
esta pusiera término a la práctica. La respuesta, tras haberlo investigado, fue que puesto que no se ha comprobado que a los seres humanos les haga
daño ingerir un poco de polvo de cemento, la práctica podía continuar
mientras tal cosa no se demostrara. ¿Os imagináis, intentando rebajar de
peso al mismo tiempo que estáis comiendo polvo de cemento? A mí no me
gusta la idea. Hay lugares que garantizan que la carne y los pollos que venden son animales criados con pastos naturales y que no han recibido
absolutamente ningún aditivo químico. Vale la pena que el lector busque
estas fuentes y que si su carnicero no tiene ese tipo de carne que la pida.
2) Que intente no comer carne más de una vez por día. Si se consume
más de una vez, la enorme cantidad de energía necesaria para digerirla no
dejará energía suficiente para otras importantes funciones corporales, como
la eliminación. La única comida con carne debe hacerse a una hora tardía, de acuerdo con la escala energética que aparece en la página 195. Y algunos
días, es preferible no comer nada de carne. Que el lector no se preocupe: al
día siguiente se despertará y probablemente, con más marcha que el día
anterior.
3) QUE LA CONSUMA EN UNA COMBINACIÓN ADECUADA, en ocasiones,
comeréis alimentos que no estarán adecuadamente combinados, pero
procurad que eso no suceda cuando una de las cosas que estáis comiendo es
carne. Bien combinada, la carne ya impone bastante esfuerzo al organismo;
mejor es no complicar 1as cosas.

P.D: A quien le interese el libro puedo enviárselo por correo electrónico. Si bien el autor sostiene que la dieta vegetariana es mejor que la omnivora, lo bueno es que da pautas para aquellos que quieren seguir comiendo carne, pero hacerlo de una forma que el organismo metabolice mejor lo que ingiere.

Eowynt dijo...

Yo quiero dejar en claro algo: NO JUZGO MAL A QUIEN COME CARNE.
De hecho, creo que en ciertas circunstancias extremas (cuando de ello depende nuestra propia vida), comer carne es una opción válida.
Ser vegetariano es evidente que no te convierte en una buena persona, un buen ejemplo de ello lo tenemos con Hitler...
Ahora, de ahí a afirmar que DEBEMOS COMER carne....eso seguramente lo podrá defeder a ultranza un "empresario de la carne".....
Se puede vivir bien tanto comiendo carne como no haciéndolo, claro está siempre que uno cuente con los recursos necesarios para hacerlo.....
Ahora, yo, personalmente, en mi actual estado y circunstancias, ELIGO no comer carne, porque como dice este niño, cada vez que uno come carne....un animal muere por nosotros.....y si yo puedo evitar esa muerte, pues me siento mejor, y la verdad es que después de 25 años de ser vegetariana esta elección no me pesa, y me salud es buena, por lo que no veo razón para cambiarla.
Uno PUEDE comer carne. Ahora, lo que definitivamente me cae mal, es esta nueva costumbre gourmet, donde en una sola comida le sirven a los comensales 3, 4 o hasta 5 tipo de carnes distintas...
Hace falta matar a TANTOS animales, para darle el gusto a nuestra papilas gustativas sólo por los breves segundos en que el alimento está en nuestra boca?????
Somos tan importantes que para alimentar a 1 animal (en definitiva la raza humana es sólo 1 animal en la naturaleza) haya que sacrificar a tantos otros??????

Como le dijo Gandalf a Frodo ...."no matar sin necesidad, porque aún el más sabio de todos no conoce el fin de todas las cosas" (fue dicho en otro contexto, pero viene bien al caso).

Lebis dijo...

Cierto Silvio, por eso yo le hubiese explicado un poco en vez de darle la alternativa de comer solo la papa y el arroz.
Si con la explicación decide que no quiere comer animal, fenomenal. Desgraciadamente, la inocencia se pierde creciendo.
La ternura es algo esencial para que la sensibilidad fluya, pero no solo de ternura esta llena la vida y mucho menos, la supervivencia.
Aprovecho para darte un abrazo, anai.
Lo de las mascotas fué una forma de cotidianizar el consumo de carne por parte de diferentes especies que nos son cercanas y hasta entrañables.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, "ellos" son capaces de cualquier cosa. Aquí les envío dos enlaces. Hay más, pero sé q me están leyendo.....

EEUU ADMITE USO DE AGENTE NARANJA EN PUERTO RICO

LA HISTORIA SECRETA DE LA PILDORA ANTIVCONCEPTIVA

En cuanto al video del pequeño sabio, hace años leí una teoría de un swami de que la configuración de nuestros dientes y muelas es para comer frutas y granos.....Tal vez el libro haya sobrevivido a la plaga de comején que se nutrió de Confieso que he vivido y muchos libros más que perdí en aquél evento.

Saludos a tod@s.

Abrazo para Silvio/Maestro

Gustavo M dijo...

Me parece muy importante lo que dice Eme respecto de que "incluir no es normalizar". Una pretensión del capitalismo, a partir de la industrialización, fue construir una sociedad a imagen y semejanza de los eficientes procesos fabriles. Una suerte de ingeniería social, que requería de diversos mecanismos de "control social"(acciones que tienden a adaptar a los individuos a las necesidades de la sociedad, en detrimento de sus propios intereses). Una sociedad racional y eficiente (al servicio del capitalista). Para ello, estableció las "lineas de normalidad", como estableció los estándares de producción. La función de la educación, sería la colocación de los niños sobre esa "línea de normalidad". La expulsión de la escuela es la medida extrema que coloca al niño en un espacio separado, profundamente desvalorizado, desde donde deberá aceptar esa "normalidad". La concepción de salud-enfermedad responde al mismo criterio de "control social". Y, la categorización como "discapacitada" de una persona que tiene tantas, o más, "capacidades" que otras. En realidad, se construye esa idea a partir de su empleabilidad como trabajador eficiente en una empresa.
El "control social" es un mecanismo del que, muchas veces, no se tiene consciencia, y se ejerce sin reflexión, como algo "natural". Una persona en silla de ruedas está fuera de la linea de normalidad, y en una aerolinea, los mecanismos de evacuación están diseñados para "normales". Pero, los "normales" ¿son, realmente, "normales"? Para las lineas de normalidad trazadas, si. Aunque, en una emergencia donde hay que evacuar rápida y ordenadamente, un titán de dos metros de alto y 150 kilos de peso pierda el control de sí mismo y provoque, en su desesperación, un tumulto que mate a la mitad del pasaje. O, una pasajera pretenda bajar su equipaje porque lleva joyas y mucho dinero, y provoque un enredo monumental. O, cualquier otro ejemplo ... Para las personas colocadas "naturalmente" en las "lineas de normalidad" reconocidas, no hay necesidad de evaluarlas antes del embarque. Sin dudas, van a utilizar los mecanismos de evacuación en forma eficaz, porque han sido pensados para ellas. Es llamativa la facilidad con la que aceptamos, después de cada desastre, las reiteradas excusas de que ocurrió "un imprevisto" con la conducta de algunas personas, cuando podría haber sido "previsible", si se atendiera más a las personas, y menos a las "lineas de normalidad" trazadas en función del interés de una sociedad capitalista.

Unknown dijo...

Jaime Bayly entrevista a Facundo Cabral

Mariana dijo...

Y hablando de exclusión y discriminación...
La mujer más rica del mundo quiere esterilizar a los pobres

Unknown dijo...

Histórico diálogo entre Fidel Castro y Salvador Allende

Unknown dijo...

(1973) Patricio Aylwin: Gobierno Militar salvó a Chile de una Guerra Civil o una Tiranía Comunista

Giovanina dijo...

Nuevamente aparece involucrado un personaje del Imperio, causando muerte, odio, e intriga. Y tienen el descaro de encubrirlo y protegerlo. De alguna manera se convierten en complices de los hechos. Pablo Neruda, nuestro Insigne Poeta, por lo menos no vivió para ver la derrota de lo que pretendia construir su Amigo Salvador.

Jorge Raf dijo...

Con diez años de menos I

Normalmente cuando escuchamos una canción, con una primera impresión sabemos si nos gusta.
En otras ocasiones; aunque no sea probable; podemos necesitar un par de veces para definirnos,
normalmente esto sucede con canciones en nuestro propio idioma, puesto que las canciones que
no comprendemos, como las cantadas en otro idioma, o bien nos gustan por la melodía o bien por la voz
de quien la canta. En caso contrario, la borramos velozmente de nuestro recuerdo auditivo, es decir, no
nos ha gustado. Aunque es bastante probable, a mi me sucede poco, que algún amigo/a nos diga
"escuchate tal tema" y el efecto amigo-masa acaba haciendo su trabajo, algo que jamás te habría
gustado acaba; quién sabe por qué motivo; gustándote.

Ahora bien, la famosa campana de Gauus está alli por algo, asi que cosas similares, eventos
igual de fantásticos ocurren en polos opuestos con algunas canciones. Las adoras y se convierten
en inmortales.

En mi caso eso sucede por ejemplo con esta canción, con este monumento,

"Con diez años de menos"

En primera instancia quiero decir que es un grave y penoso atrevimiento por mi parte
hacer lo que voy a hacer a continuación. ¿A quién se le ocurre analizar este infinito de canción?
en cualquier caso el mejor camino que se puede tomar ante algo como lo que ahora mismo estoy escuchando-leyendo
es callarse y asumir que en ocasiones llegamos a pretender imposibles. Pero ya ven, no estoy condicionado,
no soy un crítico, tal vez por eso me permito este lujazo, no tengo que guardar compostura alguna y además,
ese es mi gran tesoro, ME PERMITO EQUIVOCARME. Puedo hacerlo, no me siento inferior por hacerlo, ni siquiera
me siento mal por equivocarme en esta tarea. En todo caso, amado Silvio, te pido perdón por cualquier error,
por cualquier atrevimiento, por cualquier cualquiera que quieras pretenderme, pero en cierto modo lo único que
pretendo es responder respuestas, o al menos intentarlo, tú mismo me enseñaste a amar el tiempo de los intentos
asi que... Intentemos :)

Lo primero que me gustaría dejar bien claro es que esta canción inmensa, probablemente no
existe gracias a hombre alguno, yo creo que un ser humano llamado Silvio se fue de cervezas
con los dioses o los demonios; ¡que se yo! incluso el diablo era el ángel predilecto de Dios;
que éstos; unos u otros; se compadecieron de ese ser humano ya que se había pasado toda la vida
intentando crear algo parecido a este resultado final y dichos dioses, contemplando la cualidad
humana del sujeto en cuestión (no solo su bondad y pureza de alma, sino también que jamás podría
escribir y poner esa melodía a una canción que diera como resultado tal belleza) se conmovieron
y le regalaron; a condición que el supuesto autor nunca desvelara las fuentes de su hallazgo-regalo
que evidentemente se convertiría en obra inmensa e inmortal; la canción que a continuación trato.


Con diez años de menos titularon los dioses esta obra, ya de entrada nos encontramos ante
una catedral de acontecimientos, porque seamos realistas, a quien carajo le podía importar
en la década del 70, principio del 80 la edad de Silvio...

En esa época Silvio era un emblema internacional del arte y la cultura, precisamente en el 80
publica su album "Rabo de nube" (Menciono este importante suceso porque la crítica y fans
elgiaron abiertamente dicho álbum) Me sobreviene pues la interesante pregunta:

¿Por qué titula el autor y relata en la canción las cosas que habría hecho? Con diez años de menos
si en ese momento podía hacer; prácticamente todo; lo que le diera la real gana...

Las chicas temblando por sus huesos y su voz agudamente aplatinada, sonando día y noche
en sud américa entera y más allá, conciertos con lleno total allá donde llegaba...

¿Pura lírica tal vez?

Jorge Raf dijo...

Con diez años de menos II

No, no lo creo, les diré lo que creo personalmente, se va a generar aqui; no era mi intención; una especie de dualidad
por una parte la lírica necesaria para transmitir esos estados-estadíos, que nadie puede conocer por relato,
sino por experimentales-vivenciales, una especie de lugar que Silvio ha visitado y nos transmite de una manera tan grandiosa.
Y digo grandiosa porque abarcar un mensaje concreto en un trabajo es complicado, ahora mismo me está pasando a mi; imaginen entonces;
abarcar tanto tiempo y momentos y espacios en una canción...

Por otra parte el poeta se separará de si mismo, nos enseñará la madurez que reina en aquel que
ya ha transitado ciertos caminos y que conoce el sabor de aquellos dulces que alli le estaban
aguardando. Se manifiesta ya desde el título tanta vida que es imposible englobar con un análisis
tan simplista como éste; que ya ni siquiera pretender quiero; todo lo que ocupa la expresión en si,
honestamente puedo equivocarme pero no será por falta de rumbo, sino por exceso de potencia en el título
que da paso y nombre a la canción.


Primera estrofa;

En ocasiones los que trabajamos duro, incluso algunos poetas de renombre, dan con la combinación perfecta
y construyen un buen verso con un significado de una finura y una belleza muy particular. Generalmente
el poeta genera un entramado que le va llevando hacia alguna parte, con mucha "suerte" y más "trabajo"
que "suerte" el poeta consigue su objetivo... Aunque no siempre lo hace, en la mayoría de las ocasiones
el poema parece tomar vida propia y nos lleva a descubrir nuevos lugares, sentimientos, caminos, o bien
cruda y dramáticamente, el poema nos mata y muere, aunque sabemos decirnos algo asi como: no es para tanto...

Lo que el poeta no "suele conseguir" es que en un primer verso parezca que todo fue pensado y creado para que esas frases
conocieran el universo y viceversa. Asi como lo que yo no suelo conseguir es que haya paz y tranquilidad en esta biblioteca
Española que más bien parece un patio de recreo escolar para niños pequeños y juguetones, como el que me acabo de encontrar
en la puerta, que una biblioteca... :)

Se que muchos pensarán que soy incondicional de Silvio y que le admiro, que esa es la razón para encumbrarle tanto.
Lo siento, pero es que ni siquiera intentando ser el más realista de los seres se puede evitar quedarse en blanco o en negro,
ante estas oraciones (por llamarles de alguna manera) que nos ha regalado y aún nos regala el trovador de imposibles.

"Si fuera diez años más joven que feliz
y que descamisado el tono de decir
cada palabra desatando un temporal
y enloqueciendo la etiqueta ocasional."

"que feliz"
"descamisado el tono de decir"
"palabras desatando un temporal"
"enloqueciendo la etiqueta ocasional"

Y todo eso si fuera diez años más joven... No me lo creo :)

Nos sitúa en la realidad que él quiere, nos estafa vilmente (sonrío), nos mete dentro de un escenario
perfecto en el que desarrollará toda la magia de esa situación por la cual nos paseara durante la eternidad.
¡Si, la eternidad! ya que cada vez que volvamos a estas lineas (si es que nos encontramos alguna vez aqui)
no tendremos, mal o bien que nos pese, más remedio que pensar-admitir que se nos va a dar la mano y se nos va
a hacer transitar por ese camino que ya conocemos, conocimos, conoceremos... (Pienso en aquella lágrima que te
regalé aquel día en que comenzaste a amarme, recuerdo tu sonrisa y que me preguntabas ¿que ocurre, que sucede?
Pero claro, tú tenías 18 y yo 31... Perdón, me fui de tema, lo siento. Miento, no lo siento ¡quería que fuese asi!)

Jorge Raf dijo...

Con diez años de menos III

Pero también prepara un punto de reflexión mayor esta estrofa, cuando pasa el tiempo en nuestra vida, cuando bajan las revoluciones,
alcanzamos cierta calma, ya no es todo parte de aquella locura de la adolescencia en que perdíamos la bolsa y la vida en cada
amor que nos embargaba, eso sucedía más o menos cada 5 minutos, ahora ya no, ahora él (el autor) tiene cierta templanza y la
utilizará... Encima eso, tiene todo a su favor y además tiene de su lado la reflexión y la serenidad de la locura...

Magistral, les aseguro que lo más probable es que todo eso que dice que no hará en la canción lo haya multiplicado
con creces en cada sonrisa que compartió con ella... Continúo mejor que me estoy desviando nuevamente, que complicado es esto,
vaya embrollo en el que me he metido, jaleo terrible se me antoja mi inoportunismo, pero adelante, desafiemos mi
inoperancia, que una o dos viejas musas de este temible y terrible ganador de regalos de los dioses se me acerque
presta y veloz en ayuda y veremos si no me atrevo, que solo viviré una vez y se me antojan rápidos los delirios,
a pesar de la negligente inteligencia que me acompaña y las pesadas manos que subscriben mis apuntes.

"Los años son, pues, mi mordaza, oh mujer
sé demasiado, me convierto en mi saber
quisiera haberte conocido años atrás
para sacar chispas del agua que me das
para empuñar la alevosía y el candor
y saber olvidar mejor."


"Años mordaza, oh mujer"
"me convierto en mi saber"
"Chispas del agua"
empuñar la alevosía y el candor
olvidar mejor"




Me pasa algo curioso ahora mismo, voy reflexionando y desmenuzando las frases y no puedo entender cómo lo hizo,
se que me repito, pero hacedlo vosotros, comparadle poéticamente con otros trabajos, canciones y os pasará lo
mismo... :)

Años como mordaza, porque atiende a la experiencia, habla de aquellas cosas que hemos aprendido y cómo las vamos
gestionando en diferente medida, tiene muchas intepretaciones (nuevamente) Puede hablar de como atempera
sus pasiones, si se realiza un nexo con la siguiente frase "Se demasiado me convierto en mi saber" Podemos
interpretar que el autor se está hablando a si mismo, en cierto modo se está criticando, pero también se puede
interpretar que se eleva por encima de la situación, se celebra a si mismo... Podríamos salir de la duda si nos
aproximaramos a la vida del autor, al menos tendríamos más herramientas, aunque lo más seguro es que lo que pretende
Silvio es estar "limpio de experiencias"

Aqui es donde por primera vez además, vamos notando que es posible que el ¡verdadero sentido de la canción!, su augurio,
es llevarnos alli donde no éramos más que nuestras primigenias emociones... Es complicado de definir, pero la canción
podría ser tomada, incluso, como un código de conducta para aquellos que se dejan involucrar en esos eventos que nos
van haciendo cambiar. Nosotros en el fondo sabemos lo que está bien y lo que está mal, pero es tan difícil estar a
solas con nosotros mismo, madurar, elevarnos por encima de nuestras propias limitaciones, en fin, es tan difícil
no mirar hacia atrás en algún momento de nuestras vidas y exclamar preguntando: ¿¡Dónde está aquello que fui!?

Nosotros lo hacemos asi, con esa frase breve, con ese pensamiento abrazador, aunque si nos preguntan,
diremos que no cambiaríamos nada de nuestras vidas, pero eso es otra historia, como lo es la forma en la que se lo pregunta
Silvio.

Jorge Raf dijo...

Con diez años de menos IV

"Saber olvidar mejor"

Esta frase merece especial atención, puesto que aunque hay especialistas actualmente en entrenar nuestras capacidades mentales,
nadie me ha sugerido un mecanismo para "olvidar mejor" (al menos no a mi) :) En todo caso es posible que las cosas que nos
van sucediendo durante la vida se puedan interiorizar, madurar, objetivizar, etc, pero: ¡No podemos olvidar por encargo! Eso
forma o mejor dicho, eso conforma lo que somos. Eso y claro está, un "algo añadido" que hará que interioricemos
los diferentes sucesos de una u otra manera, de uno u otro modo...


Siguiente estrofa;

Por fin parece que el poeta nos da un respiro :)

"Esta mujer propone que salte y me estrelle
contra un muro de piedras que alza en el cielo
y como combustible me llena de anhelo
de besos sin promesa y sentencia sin leyes
esta mujer propone un pacto que selle
la tierra con el viento, la luz con la sombra
invoca los misterios del tiempo y me nombra
esta mujer propone que salte y me estrelle."

Relata aqui, la propuesta que él interpreta de una situación en la que "tan sólo" (sin malicia por mi parte, el "tan sólo" es
ironía. Ese "tan sólo" es el universo y su contrario) está siendo amado por una mujer. Lo hace de una manera y con un relato
que nos da ligereza para conocer el alma del poeta, si, he utilizado la palabra "ligereza" ¿No sabéis que los ángeles pueden
volar porque piensan liviano? Pues a pesar de que las frases, metáforas y elementos que utiliza el poeta son de una belleza inusual,
se les puede llamar ligeros, porque son suaves, al menos para mi alma... Vaya contradicción.

Además en esta estrofa y tal como les decía antes, hay una cosa muy curiosa, la encuentro en la frase:

"Y como combustible me llena de anhelo"

aunque al final de la estrofa aclara

"esta mujer propone que salte y me estrelle"

¿Qué hacemos? por un lado vemos ese "anhelo", esos sueños que todos llevamos y que nunca mueren, esa capacidad que todos
tenemos de dejarnos arrastrar por los sentimientos, por el amor, por la pasión... Por otra parte la locura que representa:
"estrellarse" Recordemos que "estrellarse" es darse un golpazo, no es ir a una fiesta, es darse un tortazo y a nadie
que le preguntes si quiere un golpazo responderá cabalmente con un "si, quiero" Pero si lo hacemos con la delicadeza que
puebla la canción de Silvio, probablemente todos/as queramos estrellarnos, cuanto antes mejor.

De lo que viene a continuación, solo diré: "Casi nada lo que le pide-ofrece" Vamos que de momento la niña monumento-canción ya tiene :)

Sólo para verle
sólo para amarle
sólo para serle
sólo y no olvidarle.

A continuación sobreviene el desenlace, pero se nos van dejando saber datos notoriamente curiosos. Los besos sin promesa,
el lecho donde se conocieron, son lugares en los que han consumado su "amor"... Por lo tanto, aqui se vierte una nueva idea, una
especie de lucha interna en la que por primera vez tocamos el tema de una relación a largo plazo... Algo profundo y duradero,
algo breve... ¿Es una nueva idea que debemos interpretar? La idea de un amor que va madurando debe tomarse en cuenta aqui.


Con diez años de menos no habría esperado
por sus proposiciones y hubiera corrido
como una fiera al lecho en que nos conocimos
impúdico y sangriento, divino y alado
con diez años de menos habría blasfemado
con savia de su cuerpo quemaría los templos
para que los cobardes tomaran ejemplo
con diez años de menos hubiera matado.

Jorge Raf dijo...

Con diez años de menos V

En realidad no se puede decir que el final sea lo mejor de la canción-poema, mantiene la línea, lo cual ya es decir demasiado.
Pero si se puede decir (al menos sugerir) que hay algo que resulta brutal, dice Silvio "para que los cobardes tomaran ejemplo"
y previamente nos cuenta todo lo que "habría hecho" Es decir (en teoría), lo que habría hecho y "NO HIZO"
Si no lo hizo, él se está diciendo a si mismo que es un cobarde y que necesita un ejemplo que él mismo se habría dado
hace diez años... Esto... Me muero ;( ¿No les pasa a ustedes lo mismo?

En fin señores, señoras, esto no sale sin querer, no se hace un trabajo asi por un golpe de suerte, dudo mucho también
que algo asi se haga siendo un simple ser humano... Esto solo puede conseguirse, como ya he dicho y me repito, si uno
se ha ido de copas con los dioses.

Les pido me perdonen el intento, me estoy repasando y por lo visto, tan sólo me he quedado en el intento, a lo mejor
con diez años de más, consigo comprender esta canción inmortal y realizar un análisis-comentario que realmente esté
a la altura de la obra, creo, honestamente, que en esta ocasión, no lo he conseguido.

Sólo para verle
sólo para amarle
sólo para serle
sólo y no olvidarle.

Gustavo M dijo...

Silvio: Aunque no todas las posiciones políticas que asumió Neruda me cayeron bien, su poesía siempre me encantó. La he disfrutado de punta a punta. Pero, me nace recordar un aspecto de él que también me gustaba mucho: su sentido del humor. Cuando se lo proponía, era muy gracioso. Hay un poema en el que cuenta el susto que tenía, al padecer una enfermedad aun sin diagnosticar. El doctor "entraba y salía de él, en una bicicleta ..."(algo así), hasta que lo miró muy adustamente con un catalejos, y lo curó. "No era lo que se pensaba". Apenas recuperado del susto, se la agarró con todos esos "poetas" que "añoran la muerte", la invocan a la ligera, pensando que eso es muy "poético" ... ¡Qué romance con la muerte, ni qué ocho cuartos ...! ¡Cuánto más lejos, mejor..! Esa reacción suya me hizo reir mucho.
Otra vez, se puso a hablar de las "erratas" y de los "erratones". Las erratas eran como pequeñas manchas en la obra del poeta, y le disgustaban. A veces, le decía al editor "las hay, y las dejo", y se burlaba de él mismo, de ese dejo de soberbia. Pero, el "erratón" ya era otra cosa. Era un mordisco mortal para el poema. A él le ocurrió que un verso suyo que decía (aproximadamente) "besos, rosas y LECHO ...", salió publicado como "besos, rosas y LECHE ..." ¡Ja, ja ...! Cuenta el sentimiento de amargura que le provocaba ver ediciones en inglés con ese "MILK" tan injusto.
Pero, el más gracioso le ocurrió a un poeta, creo que mexicano, a quién se ve que no apreciaba, porque lo nombra como "un rimador jacarandoso"... ¡Ja, ja ..! Resulta que su amigo Altolaguirre, poeta, pero sobre todo, excelente tipógrafo que realzaba con sus ediciones la labor de los escritores, no era ajeno a la perpetración de algún "erratón". Estaban revisando la edición de un libro del "rimador", cuando se chocaron contra uno. El escritor había dicho "Siento un fuego ATROZ que me devora ..." La revisión que realizaban arrojó un "Siento un fuego ATRÁS que me devora ..." ¡Ja, ja ...! Neruda cuenta que ambos, sin mediar palabra, subieron toda la edición en un bote, y la sumergieron en medio del río ...
Bueno .., sólo esto. Me nació este deseo de evocar el sentido del humor que tenía Pablo Neruda.
Hay otras cosas, que duelen. Su urgencia por acudir en ayuda de Federico García Lorca, junto a otros poetas, como Alexandre, en la Revolución Española ... Ojalá, algún día, se conmemore a todos los poetas asesinados, con la gratitud que se merecen por parte de la Humanidad. Ojalá, hubiese un día al año en el que todas las Naciones los recordaran, y se recitaran sus poemas, y se hablara de la forma en que vivieron y murieron ...

silvio dijo...

En septiembre de 1972 presencié una manifestación por la Alameda que encabezaban los mineros con un cartel que decía: "Chicho, danos las armas". El que un año después Allende no las hubiera dado, contradice fuertemente la afirmación de Aylwin. En todo caso, por por pensar así, su estilo de "concertación" fue tan acorde con la tiranía anticomunista... y los estilos posteriores continuaron en perfecta armonía.

Patricia Moda dijo...

buenas tardes, hay tanto para leer q creo arrancaré de cero, o sea, perdón, sin leer nada para atrás. Sino cuando me ponga al día otra vez estaré atrasada.

Así q mejor no me pongo al día, jejeje.

Perdón otra vez, y de ahora en más...
un saludo especial al anfitrión y después uno a cada uno.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Encuentro Mujica y Francisco

El libro q le regaló Mujica a Francisco, está escrito por Methol Ferre en conjunto con un amigo mio, me puse recontenta!, la hermana de Methol Ferre vive allí en Cuba en Matanzas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mujica es un hombre sabio dijo el papa Francisco

Perdón q haya entrado como elefante en un bazar, prometo poner después todo en su lugar.
Patricia

silvio dijo...

Veo que Francisco se guardó la razón por la que consideraba a Mujica un hombre sabio. Puede que lo sea también por otras causas pero yo me aventuro a decir una: no se envenenó con la derrota.

Kinka Pitó dijo...

maravilloso! Lebis ha hecho un genial contrapunto al argumento vegano y Silvio ha sintetizado sobre lo escencial.

La esencia en este caso creo que no es el ingrediente ingerido sino la forma de sentir lo consumido.

un par de anecdotas que juzagaran ustedes cuanto vienen al caso:

La guerra canibal.
En cierta ocasion un antropologo visita una aldea en los desiertos de africa la cual estaba en guerra con su vecina aldea canibal...
Intentando comprender sus costumbres (luego de una batalla) le pregunta al canibal...

¿Y luego de la batalla ustedes se comen los cuerpos de sus enemigos muertos? ¿Porque lo hacen?

-Ustedes los blancos no tienen guerra?

Tenemos

-Y con los muertos que hacen?

los enterramos

-¡Que desperdicio!
--------------------------------
--------------------------------

Pienso en cuan lejos hemos quedado de nuestras razones al comer. Nadie ya verdaderamente valora la comida como sobrevivencia...
La comida no hay que cazarla, sale del magico refrigerador... donde llega alli desde el supermercado.

La primera vez que me negue a comer carne fue cuando acompañe a una oveja a ser degoyada.

Pero no solo alejados estamos de la vida que arrancamos para sostener la nuestra , sino tambien de nuestro propio cuerpo.
Mañana debo ir a hacerme unos analisis de sangre. y debo ayunar 12 horas a partir de las 20 de hoy .¿Alguna vez practicaron un ayuno de 24 horas?
No es lo ideal para el cuerpo, pero si creo que es importante una vez cada tanto para el espíritu. Nos pone en contacto con esa parte material de nuestro ser, y nos fortalece la voluntad, es un ejercicio comparable con dejar de fumar.

Una meta dificil que puede servir para fortalecer nuestra voluntad y ponernos en contacto con una parte de nuestro ser. Hace poco hablabamos de espiritualidad, muchas religiones practican el ayuno,pues porque saben que alli hay una vivencia que obliga a meditar.

Estem... je je... no lo digo porque mañana tengo que ayunar 12 horas y necesito compañia jeje

y por ultimo... otra acerca de la voluntad... A mis 15 inicie una de mis primeras militancias. en "vida silvestre" una asociacion ecologica argentina. Y para esas epocas tambien intenté hacerme vegetariano...
Si que fue un gran desafio, sobre todo porque detestaba la mayoria de los vegetales verdes.
Y tampoco la cebolla.
¿?

Curioso, mi voluntad y mis ideales no pudieron con mis caprichos culinarios.
Doble capricho pues... ahora no comia ni carne ni vegetales verdes...

Juas!
Milanesa de soja y papa...

Las plantas tambien son seres vivos, me dijeron, y sienten. Para refutar mis argumentos y convencerme que volviera a una dieta mas balanceada.

Hemos pecado y ya nunca recobraremos la inocencia nuestro destino es sacrificar para vivir.

Eso no es lo que importa sino esa piedad (no culpa) sino piedad ante la vida que quitamos para sostener la nuestra dentro de este juego.

Unknown dijo...

Silvio,

quise dejar el video de Aylwin para reafirmar un comentario que hice sobre este señor en la entrada "Ser libres", la breve lista de Los Cinco (4 de enero de 2013 16:29) y que algunos parecían no creer posible. Pues ahí está, hasta un video reafirma lo que yo había dicho.

Aquí dejo parte del comentario citado:

Hay una carta firmada en que Patricio Aylwin pide la «intervención» militar de 1973. Y me atrevería a decir que, años después, cuando este señor leyó el Informe Rettig, la emoción le debe haber venido de la conciencia más que de la reflexión.
(4 de enero de 2013 16:29)

silvio dijo...

Abogado cuestiona proceder pericial en caso de poeta Pablo Neruda

silvio dijo...

Un ejemplo del humor (mejor) de Neruda


MUCHOS SOMOS

De tantos hombres que soy, que somos,
no puedo encontrar a ninguno:
se me pierden bajo la ropa,
se fueron a otra ciudad.

Cuando todo está preparado
para mostrarme inteligente
el tonto que llevo escondido
se toma la palabra en mi boca.

Otras veces me duermo en medio
de la sociedad distinguida
y cuando busco en mí al valiente,
un cobarde que no conozco
corre a tomar con mi esqueleto
mil deliciosas precauciones.

Cuando arde una casa estimada
en vez del bombero que llamo
se precipita el incendiario
y ése soy yo. No tengo arreglo.
Qué debo hacer para escogerme?

Cómo puedo rehabilitarme?
Todos los libros que leo
celebran héroes refulgentes
siempre seguros de sí mismos:
me muero de envidia por ellos,
en los filmes de vientos y balas
me quedo envidiando al jinete,
me quedo admirando al caballo.

Pero cuando pido al intrépido
me sale el viejo perezoso,
y así yo no sé quién soy,
no sé cuántos soy o seremos.
Me gustaría tocar un timbre
y sacar el mí verdadero
porque si yo me necesito
no debo desaparecerme.

Mientras escribo estoy ausente
y cuando vuelvo ya he partido:
voy a ver si a las otras gentes
les pasa lo que a mí me pasa,
si son tantos como soy yo,
si se parecen a sí mismos
y cuando lo haya averiguado
voy a aprender tan bien las cosas
que para explicar mis problemas
les hablaré de geografía.

silvio dijo...

Es decir, ¿será humor?

Eowynt dijo...

Kinka, una vez, cuando era adolescente, hice uno de los ayunos que practican los judíos, desde la aparición de la primer estrella de ese día, hasta la aparición de la primer estrella al día siguiente.
Como me costó !!! No porque tuviera hambre.....sino porque me moría de sed !!! Jaja, además, como no soy judía, interpreté mal la consigna...y esperé y esperé hasta la aparición de la estrella....que nunca salió ese día....PORQUE ESTABA NUBLADO....y ya como a las 10 de la noche, no aguanté más y tomé un vaso de agua....pensando que había incumplido con el ayuno....hasta que me dijeron que era una espera simbólica de la primer estrella......
Luego, cuando estuve internada, tuve que aguantar estar más de 20 días sin tomar ningún tipo de líquido (tampoco ningún alimento)...y aunque me daban suero, puedo asegurarte que el suero no quita a sed.... así que conozco un poco del tema....
La historia es que cuando uno tiene VERDADERAMENTE sed, y le ofrecen un vaso de agua limpia y fresca.....QUE REGOCIJO !!!!

Espero que el análisis que tengas que hacerte salgo todo bien :-)

En fin....yo no como carne, pero cocino carne 2 ó 3 veces por semana para Benito....así que vengo a ser como un cómplice, o autor intelectual del hecho....

¿será que por eso no me ganaré el cielo? En todo caso, si llego a ir para el otro lado, estoy segura que me encontraré con muchos conocidos....y algún que otro amigo !!!! jajaja

Kinka Pitó dijo...

¿Cancer de Chavez inoculado?

Tiempo atrás decían era imposible inocular la enfermedad.

Pero si se puede transmitir via VPH con el sexo oral... entonces de algún modo puede contagiarse el cancer...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Regresaré y le diré a la vida
he vuelto para ser tu confidente.
De norte a sur le entregaré a la gente
la parte del amor en mí escondida.

Regresaré la alegría desmedida
de quien sabe reír humildemente.
De este a oeste levantaré la frente
con la bondad de siempre prometida.

Por donde pasó el viento, crudo y fuerte,
iré a buscar las hojas del camino
y agruparé sus sueños de tal suerte

que no puedan volar en torbellino.
Cantaré mis canciones al destino
Y con mi voz haré temblar la muerte.

REGRESARE, Antonio Guerrero, 24 de junio de 1999

Patricia Moda dijo...

y no sé, lo dijo el vocero de prensa, yo lo q estoy contenta es por mi amigooooooo,jeje.

"Esta mañana, el papa Francisco mantuvo una reunión de 45 minutos con el presidente José Mujica. Tras el encuentro, el exarzobispo de Buenos Aires calificó al mandatario como "un hombre sabio", mientras que el presidente dijo que conversar con el Sumo Pontífice "es como hablar con un amigo del barrio".

En conferencia de prensa, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi dijo que el Papa se encuentra "muy contento de haberse reunido con un hombre sabio".

En la entrevista, la más larga concedida por el Papa a un mandatario, Francisco dijo a Mujica que estaba "encantado" y le dio un caluroso abrazo.

"Tenemos en común un amigo que ya no está aquí", recordó el presidente uruguayo en referencia a Alberto Methol Ferré, intelectual y teólogo uruguayo que falleció en 2009. "Nos abrió la mente", dijo Mujica y el Papa añadió: "Nos ayudó a pensar", coincidió el Papa.

El mandatario uruguayo regaló al Papa tres estatuillas de gauchos y el libro de Methol Ferré y Alver Metalli "América Latina en el siglo XXI".


Porq el libro no es solo de Methol, amigo común de Francisco y Mujica, sino también de Alver, al q quiero montones.
Patricia

Patricia Moda dijo...

es fantástico el muchos somos, y tal cual ¿será humor? ¿no es propio del humano q somos?
Patricia

Giovanina dijo...

Jorge Raf,lei con inusual entusiasmo tu analisis poetico, de una de las canciones de mi amado Silvio, que más gusto de escuchar y cantar. Te animo a que sigas descubriendo la trascendencia y misterios que atesoran las creaciones de nuestro sublime Aprendiz.

Kinka Pitó dijo...

A mi bien me vale el humor nerudiano
porque de mi no sale ni un vegano
ni un derviche ayunador

si habrá encontrado el timbre , este señor,
de los heroes de las almas
decir que poesía calma
esta cobardía pobre de mediocre perdedor.
Como Pablo, contar problemas quiero
con cordillera, rio, vado, y cerro.

Kinka Pitó dijo...

ayuno de agua? eso ya es demasiado eowint!
Me da miedo evaporarme!

jeje

Lien dijo...

Entro en estampida y sin tiempo ni de mirar...

Solo a dejarle un beso y un abrazo de Ubuntu colmenero, segundacitero, muy cubano y además guajiro a nuestro hermano Gerardo en su cumple.

48 años de vida... siglos de dignidad!!!!

natty dijo...

Silvio, totalmente tierno ese niño que razona su decisión de no querer comer carne de animales porque no quiere matarlos...

Yo como carne como dice Lebis por una cuestión de cultura. Mis abuelos tenían ganado, mis padres también y he asistido mas de una vez a una matanza y reconozco que cuando recuerdo estos momentos pienso en familia unida alrededor de una tradicción y del "arreglo del año" como decimos por aqui...y cantamos y jugamos los niños y ayudábamos a picar los chorizos...

Lebis, solamente dejo de comer carne en cuaresma....jejeje ;)

natty dijo...

TOMAAAAAAAA....!!!!!

Unknown dijo...

Rolling Stone: Víctor Jara entre los músicos más rebeldes de la historia

Bárbara Vasallo dijo...

Neruda!! se hará justicia, pero por qué tuvo que pasar tanto tiempo?

Leí con atención el discurso de Orrio, comparto sus criterios. Puedo hacer tres discursos y más sobre el tema...pero no bastan; necesitamos voluntades

Qué lección extraordinaria dio ese niño del video!!

Un gran abrazo que llegue hasta Gerardo en sus 48!!

Aquí dejo algo novedoso http://barbarisimacuba.blogspot.com/2013/06/petroleo-en-la-bahia-de-matanzas.html

Sigo casi "desconectada" por eso me asomo poco...pero l@s quiero

Horacio Ravelo dijo...

Dos temas tratados en esta entrada me han dejado muy alarmado. El primero las opiniones en contra de la consumición de carne (¡Con lo que a mi me gusta un buen bisté!)El otro, la propagación del Papiloma Humano por contagio a través del sexo oral…. (Sin comentarios)

Unknown dijo...

Victor Jara en Peru - 17 de julio de 1973

Sergio dijo...

De pasadas, para saludar a Gerardo en su cumpleaños y en su dignidad.

PD:
Gastón: he disfrutado con el "canturreando", muy buena la interpretación de Derecho humano y gracias por traer esas dos entrevistas sin desperdicios. La de Facundo Cabral, tan lúcido como siempre fue y la que tiene como protagonistas a dos grandes de nuestra América, Salvador Allende y Fidel, imperdible testimonio. Un abrazo transcordillerano.

Buenas noches Silvio y red.

Juan Carlos Balderas dijo...

A Neruda le sucede algo que también te hacen a ti, Silvio.
Me refiero a cierta mutilación del todo. Hay quienes prefieren únicamente la parte romántica de Neruda y se pasan por alto, incluso les causa escozor, la parte rebelde, contestataria o revolucionaria.
Hay quienes prefieren al Silvio que le canta al amor y a la fantasía, pero son enemigos declarados de todo lo que huela a Fidel y a socialismo. Incluso tergiversando el significado de algunas canciones.

Yo me declaro silviófilo total. Trato de entender el mensaje de Silvio como un todo integral, no diseccionado. Trato de entender al artista, a "la sombrilla", al ser humano que va en todas sus creaciones.

Y de Neruda puedo leer sus "versos más tristes esta noche" con el mismo entusiasmo que leo en voz alta, por ejemplo, su Oda a la pobreza:

Cuando nací,
pobreza,
me seguiste,
me mirabas
a través
de las tablas podridas
por el profundo invierno.
De pronto
eran tus ojos
los que miraban desde los agujeros.
Las goteras,
de noche,
repetían
tu nombre y tu apellido
o a veces
el salero quebrado,
el traje roto,
los zapatos abiertos,
me advertían.
Allí estaban
acechándome
tus dientes de carcoma,
tus ojos de pantano,
tu lengua gris
que corta
la ropa, la madera,
los huesos y la sangre,
allí estabas
buscándome,
siguiéndome
desde mi nacimiento
por las calles.
Cuando alquile una pieza
pequeña, en los suburbios,
sentada en una silla
me esperabas,
o al descorrer las sabanas
de un hotel oscuro,
adolescente,
no encontré la fragancia
de la rosa desnuda,
sino el silbido frió
de tu boca.
Pobreza
me seguiste
por los cuarteles y los hospitales,
por la paz y la guerra.
Cuando enferme tocaron
a la puerta:
no era el doctor, entraba
otra vez la pobreza.
Te vi sacar mis muebles
a la calle:
los hombres
los dejaban caer como pedradas.
Tu, con amor horrible,
de un montón de abandono
en medio de la calle y de la lluvia
ibas haciendo
un trono desdentado
y mirando a los pobres
recogías
mi ultimo plato haciéndolo diadema.
Ahora,
pobreza,
yo te sigo.
Como fuiste implacable,
soy implacable.
Junto
a cada pobre
me encontraras cantando,
bajo cada sabana
de hospital imposible
encontraras mi canto.
Te sigo,
pobreza,
te vigilo,
te cerco,
te disparo,
te aislo,
te cerceno las uñas,
te rompo
los dientes que te quedan.
Estoy
en todas partes:
en el océano con los pescadores,
en la mina
los hombres
al limpiarse la frente,
secarse el sudor negro, encuentran
mis poemas.
Yo salgo cada día
con la obrera textil.
Tengo las manos blancas
de dar el pan en las panaderías.
Donde vayas,
pobreza,
mi canto
esta cantando,
mi vida
esta viviendo,
mi sangre
esta luchando.
Derrotare
tus pálidas banderas
en donde se levanten.
Otros poetas
antaño te llamaron
santa,
veneraron tu capa,
se alimentaron de humo
y desaparecieron.
Yo
te desafió,
con duros versos te golpeo el rostro,
te embarco y te destierro.
Yo con otros,
con otros , muchos otros,
te vamos expulsando
de la tierra a la luna
para que allí te quedes
fría y encarcelada
mirando por un ojo
el pan y los racimos
que cubrirán la tierra
de mañana.

Hans Aranda dijo...

¡Muy buenas tardes mis queridos segundaciteros!

Silvio:
Gracias por dedicarle esta entrada al caso de Neruda. Pareciera incomprensible que recién ahora, después de tanto tiempo, se hagan pericias para esclarecer el supuesto crimen sobre un personaje tan emblemático y reconocido a nivel mundial. Aquí dejo un enlace de la entrevista a Manuel Araya, ex chofer de Neruda, para complementar un poco con su testimonio:

Manuel Araya, ex chofer de Pablo Neruda: "De una vez por todas vamos a saber la verdad"

¡Un abrazo!

Juan Carlos Balderas dijo...

Silvio, algo más.

Me acaba de llegar el rumor de que te presentarás este año en la ciudad en la que vivo: Culiacán, Sinaloa, México.

¿Es cierto?

Hans Aranda dijo...

A propósito, vi el video de facebook y desde un principio pensé que el niño se pondría triste y que lloraría al saber que los animales mueren, pero fue la madre la que lloró. Me sorprendió la "madurez" con que el niño le dice "¿por qué lloras?" Sin duda hay claridad en el niño, mucha lógica desde la inocencia. Es claro que, como dice Lebis, los niños tienen referentes desde la genética y desde el entorno familiar, pero está en la sapiencia de los padres el resolver cómo se encamina el aprendizaje, tomando en cuenta hasta qué punto el niño puede tomar decisiones con autonomía. Muchos padres suelen creer que los niños no son autónomos y que no son capaces de discernir de modo reflexivo, y suele ocurrir que siguen pensando de la misma forma a pesar de que el muchacho o muchacha ya haya cumplido 15, 18 o 30 y tantos años de edad. Hay que tener cuidado con la aprehensividad hacia los niños y es preciso saber abrirles las puertas para que exploren su mundo libremente para que puedan lograr la plena autonomía, la que creo yo que es el fin de toda educación.

Hans Aranda dijo...

Otra cosa... ¡Gastón, qué alegría ese reconocimiento para Víctor Jara! No se si se ajustará tanto a ese estereotipo del "rockero rebelde", pero sin duda es un modelo de espíritu libre o "libertario".

¡Un abrazo!

Sergio Pájaro dijo...

LOs niños nunca dejan de sorprendernos, otra enternecedora y asombrosa escena Niño de dos años "tocando" la guitarra y cantando

Unknown dijo...

HANS
puse esa nota de Víctor porque me pareció simpática por tratarse precisamente de él. Quien sepa algo de la vida de Víctor y de su pensamiento sabrá que su auto concepción de la música y de su trabajo hasta podría considerarse purista. Lo más curioso es que desde el punto de vista armónico su trabajo fue bastante «moderno» aun sin él pretenderlo. Es algo anecdótico. Me parece que ese reconocimiento por sólo tener el rótulo de «rock» hasta le hubiera parecido una ofensa… jejeje… cosas locas de los grandísimos que por cierto tienen mucho que ver con las circunstancias y el entorno en que se desarrollan sus vidas.

SERGIO DANIEL
me alegro que te gustaran los videos compay. Coincido en que Derecho humano es muy bien interpretada. Por cierto aprovecho de recordar un GRAN trabajo que hizo JOSÉ CARLOS RODERO, un señor que me parece que es de Sevilla, España, que transcribió muchas canciones de Silvio, editadas e inéditas, y las pasó a partitura para guitarra.

Antílope dijo...

Buenas tardes, Silvio,
muy lindo el video del niño.
Comparto este texto:


¨El sexo es difícil, sí. Pero todo lo que nos ha sido encomendado es difícil y todo es serio. Si usted lo reconoce y desde sí mismo, desde su propia posición y forma de ser, desde su propia experiencia, infancia y fuerza, consigue encontrar una relación con lo sexual que le sea absolutamente propia, no influida por los convencionalismos ni por las modas, no ha de temer perderse ni hacerse indigno de su mayor bien.

La voluptuosidad corporal es una experiencia plena, no diferente del puro mirar o de la mera sensación con la que una hermosa fruta llena la lengua; es una experiencia grande e infinita que nos es dada, un conocimiento del mundo, la realización y el esplendor de todo saber. Y no es malo que la acojamos; lo malo es que casi todos hacen mal uso y despilfarran esta experiencia colocándola como estímulo en lo más fatigado de la vida y como dispersión en vez de ser concentración en el punto más alto. Los seres humanos también han convertido el comer en algo distinto. De un lado la miseria, del otro, el exceso, han enturbiado las profundas y simples necesidades mediante las cuales se renueva la vida. Pero el individuo puede aclararlas para sí y puede vivir en claridad ( y si no el individuo, que es demasiado dependiente, sí, en cambio, el solitario). Puede recordar que toda belleza en los animales y en las plantas es una forma perdurable y silenciosa del amor y del deseo y puede ver a los animales como ve a las plantas, uniéndose paciente y gustosamente, multiplicándose y creciendo no a causa del placer ni del dolor físicos, sino obedeciendo a necesidades mayores que el placer y el doro y que son más poderosas que la voluntad y la resistencia. ¡Ojalá que el ser humano perciba este secreto que llena el mundo hasta en lo más pequeño, que lo lleve en sí, lo soporte y sienta que terriblemente difícil es, en vez de vivirlo tan a la ligera! ¡Ojalá respete su propia fecundidad, que es sólo una, aunque se presente como espiritual o corporal! Porque también la creación espiritual procede de la física, forma un solo ser con ella, y es como una repetición más tenue, más asombrada y más eterna, de la voluptuosidad corporal.¨

Rainer Maria Rilke (Praga, 1875 – Val-Mont, 1926) Carta IV, del libro “Cartas a un joven poeta”.

_

Besos para to@s*

Gustavo M dijo...

Silvio: Para mí, es un ejemplo de humor ese extraordinario Muchos Somos. Neruda ha sido un exquisito constructor de metáforas. Más se disfrutan las metáforas cuánto más se alejan de la realidad que nombran. Yo pienso que el humor es una de las formas de la metáfora. El placer que produce ese brevísimo instante de compresión que elimina la tensión del desconcierto inicial, y te hace sentir que "¡Dio en el clavo!", es mayor cuánto más intenso fue el desconcierto. Creo que el humor funciona en forma parecida. Estás sonriendo, leyendo ese mar de exageraciones cómicas en las que pasa de león a ratón, o de pulga a elefante, de un momento a otro,siempre decepcionado (pero, no mucho), mientras te prepara pacientemente para el gran placer que te espera al descubrir que está hablando de cosas que existen, y en el fondo, son serias. Por supuesto, las pudo haber dicho de otra manera, pero ... ¿Lo habría hecho mejor? ¿Hubiésemos aceptado tan mansamente que no siempre saldrá de nosotros la versión que hubiésemos deseado?
Aunque diga que va a averiguar si nos pasa lo mismo, él ya sabe que sí. Y, para explicarnos sus problemas, nos hablará de geografía ¿Para qué meterse en empresas sin destino? Y, te deja pensando ...
Yo creo que el humor de Neruda es lo que es toda su obra. Alguna vez dijo (no recuerdo dónde) "Hablo de cosas que existen. Dios me libre de hablar de cosas que no existen ..." Ha sido un hombre tan grande, que pudo hacerlo en todos los tonos posibles. Y, la irreverencia es la ´unica "trampita" que introdujo en el poema, porque creo que, lejos de aparecer para descolocarlo en sociedad, era una de las cosas que le gustaba de sí mismo. La única "visitante no deseada" que, en el fondo, le encantaba. Al menos, es como lo sentí yo ...

Julián dijo...

Todo bien con el niño del video, Silvio, Pero yo no puedo vivir sin comer un asado con familia y amigos, ja.
Un abrazo.

Hans Aranda dijo...

A propósito de las injusticias en Chile, además del caso Neruda, lo turbio en los tribunales y lo perverso en la política: UDI y RN presentan proyecto para sacar de la cárcel a torturadores y asesinos de la Dictadura

Hans Aranda dijo...

Gastón:
Agradezco que a nivel internacional se le de algún tipo de reconocimiento a un artista como Víctor Jara, aunque puede que no esté plenamente contextualizado. Eso si, es notable la influencia que tuvo él en la experimentación y la fusión de las corrientes de la música popular. Es sabido que Víctor fue uno de los primeros en innovar durante su época, arriesgándose con instrumentos eléctricos, guitarras o baterías implementadas en ritmos latinoamericanos, cosa que no era muy bien vista para los criterios del movimiento de la Nueva Canción Chilena y que le abrió las puertas a bandas como los Blops o los Jaivas. De hecho es notable el trabajo de Víctor y los Blops en "El dercho de Vivir en Paz" (De hecho, esta misma canción se basta por si sola para ganar cualquier reconocimiento en el extranjero, como el título de "rebeldía rockera" en The Rolling Stones, un verdadero himno).

El Derecho de Vivir en Paz

¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

A propósito de niños que se lucen en videos, un regalito que les dejo, ojalá les guste: Don't Let Me Down - The Beatles, por Diogo Mello

Anónimo dijo...

Saludos Segundacita,

Les dejo esta versión de Rio con instrumentos de música andina colombiana y un vozarrón de mujer.

http://www.youtube.com/watch?v=ilYqRTTbttw

Saludos Totí

Duende dijo...

¿Alguien puede decirme si existe condón para la lengua?...

¿Con la profusión de apariticos para el sexo…ya se inventó el preservativo bucal?...

¿Acaso el futuro del sexo estará ligado a software orgásmicos?...

¿Acudiremos al sexo in Vitro para preservar la salud?...

¿Quién le pego el VHP a Michael Douglas…Sharon Stone o Catherine Zeta John?…

Galeano tiene razón cuando dice…

Si usted ama, tendrá sida…

Si usted fuma, tendrá cáncer…

Si respira, tendrá contaminación…

Si bebe, tendrá accidentes…

Si come, tendrá colesterol…

Si habla, tendrá desempleo…

Si camina, tendrá violencia…

Si piensa, tendrá angustia…

Si duda, tendrá locura…

Si siente, tendrá soledad…

Si hace cunnilingus, tendrá VHP (el agregado es mío)…

Ante tanta desazón…asumo la sentencia de García Márquez…“morir de SIDA (o de VHP) es morir de amor”…

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ja, Silvio, no me habia fijado en el artículo del contagio del papiloma humano a través del sexo oral que puede acabar en un cancer.
Bueno, después de pensarlo dos veces...La vida no deja de ser una serie de riesgos y algunos de ellos yo personalmente, estoy dispuesto a asumirlos. Otros menos placenteros me los imponen y encima si protesto, me canean.
Fijense si la vida es riesgosa que todas acabamos muirendo.
De todas formas...este elemento, el Douglas, no tubo un "problema" de adicción al sexo?
A saber donde metió el pico este elemento.
Egunon eta muxutxu.

Hans Aranda dijo...

Y un poquito más sobre esa brumosa injusticia que nos heredó el fascismo a los chilenos: A 40 años del golpe militar, breve documental Fragmentos de una dictadura: Jenny Barra ha vuelto.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
«Chile intenta crecer y acercarse al cambio de América Latina»

Roxana Miranda
Candidata de Igualdad a la presidencia de Chile.
Nacida en San Bernardo (Chile) en 1967, Roxana Miranda encabeza la lista de Igualdad a las presidenciales de noviembre. Con una amplia tradición en los movimientos sociales, ha desarrollado buena parte de su labor en la lucha por la vivienda, dentro de la asociación de deudores habitacionales.
El modelo chileno ha sido utilizado por los detractores de los procesos emancipatorios que sacuden América Latina como ejemplo que confrontar con gobiernos como los de Venezuela, Ecuador o Bolivia. Sin embargo, en el país andino también se están desarrollando dinámicas populares que pretenden ubicarlo en la senda abierta durante la última década. Las luchas del pueblo mapuche o las movilizaciones de los estudiantes son el orígen de una nueva apuesta electoral: Igualdad. Por primera vez se presenta a las presidenciales, previstas para el 17 de noviembre.

Interesante la entrevista para conocer un poco el actual movimiento social chileno y las alternativas que plantea.

«Chile intenta crecer y acercarse al cambio de América Latina»

Lebis dijo...

La joven salvadoreña Beatriz, nombre ficticio para proteger su intimidad, permanecía ayer ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos después de que los médicos le practicasen una cesárea ante el agravamiento de su estado.
Más allá de las leyes actuales que prohíben el aborto en cualquiera de los supuestos y lo castigan hasta con penas de 50 años de prisión, el problema de fondo está en que las Beatrices de El Salvador o de cualquier otra parte del mundo son mujeres sin recursos económicos que, a menudo, no tienen acceso a una educación integral y, mucho menos, a información sobre planificación familiar. «Aquellas que no tienen recursos son las que pagan el coste de la penalización con su vida, con su salud y con su integridad, porque las mujeres que tienen dinero, incluso si el aborto está totalmente prohibido, nunca han tenido problemas para interrumpir su embarazo con plenas garantías. O bien pagan un médico privado que guarde discreción o bien viajan a un país donde esté permitido».
Más de lo mismo.
La moral y sobre todo la moral cristiana, tiene precio. Si pagas, o te la saltas, o te la perdonan.


Cheguevarita dijo...


QUE DESPIERTE EL LEÑADOR.

Que venga Abraham, que hinche
su vieja levadura la tierra
dorada y verde de Illinois,
y levante el hacha en su pueblo
contra los nuevos esclavistas,
contra el látigo del esclavo,
contra el veneno de la imprenta,
contra la mercadería
sangrienta que quieren vender.

Que marchen cantando y sonriendo
el joven blanco, el joven negro,
contra las paredes de oro,
contra el fabricante de odio,
contra el mercader de su sangre,
cantando, sonriendo y venciendo.

Que despierte el leñador.


(Fragmento de "Que despierte el Leñador" (V), de Neruda).

Cheguevarita dijo...

LOS FRUTOS DE LA TIERRA

(Fragmentos)

Quiero comer cebollas, tráeme del mercado
una, un globo colmado de nieve cristalina,
que transformó la tierra en cera y equilibrio
como una bailarina detenida en su vuelo.

Dame unos codornices de cacería oliendo
a musgos de las selvas, un pescado vestido
como un rey, destilando profundidad mojada
sobre la fuente,
abriendo pálidos ojos de oro
bajo el multiplicado pezón de los limones.

Vámonos, y bajo el castaño la fogata
dejará su tesoro blanco sobre las brasas,
y un cordero con toda su ofrenda irá dorando
su linaje hasta ser ámbar para tu boca.

Y antes de que la liebre marinada
llene de aroma el aire del almuerzo
como silvestre fuga de sabores,
a las ostras del Sur, recién abiertas,
en sus estuches de esplendor salado,
va mi beso empapado en las substancias
de la tierra que amo y que recorro
con todos los caminos de mi sangre.

("Los frutos de la tierra", poema XIX de "El gran océano". P. Neruda).

Sergio dijo...

Silvio:

Seguimos con la Historia, con Nuestra Historia.

Carta de fidel a Celia, Sierra Maestra, 1958.

Tal vez este sea uno de los documentos mas importantes de nuestro Comandante en Jefe, es para mi como su Testamento Politico.

Su vida y actuacion durante mas 116 anyos, desde sus luchas universitarias, ha estado marcado por eso que decia Marti, "impedir a tiempo que los Estados Unidos, caigan con esa fuerza mas sobre nuestras tierras de America".
"Cuanto hice y hare es para eso".

Es precisamente esa idea martiana la que ha impulsado a Fidel en mas de seis decadas de lucha y que refleja como "Testimonio Politico" en esta historica carta a Celia Sanchez, esa otra incansable y noble luchadora.

Sierra Maestra

Junio 5-58

Celia:

Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.

Fidel


Viva Fidel, Si, al Imperio, ni un tantito asi, como nos dijo el Che, y como musicaliza nuestro poeta "En el imperio manyoso nunca se debe confiar".

Saludos
Sergio

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel de Amor,

Traigo una noticia:
Muñoz Molina gana el Príncipe de Asturias de las Letras
Al margen de muchísimas consideraciones, me gusta El jinete polaco, y El invierno en Lisboa, y otras. No tanto Sefarad, y recomiendo Córdoba de los Omeyas.

Felicito de nuevo, de corazón, a Gerardo por su vida, y también a Raúl. ¡Qué maravilla los nacidos en junio!

Y un poco de todo:

Kitty: si me lees, te extraño, pero me alegro tanto por ti.

¿pasará hoy el clima refinadamente inquisitorial no solo howwywoodiense?

La única prisa es la del corazón.
La única ofensa, tener testigos.


Tras leer la entrevista a Pepe Mugica, he buscado imágenes del Director del El País, y ha resultado ser justo como imaginaba. ¡Qué cosa!: se retrató mejor a sí mismo que a su entrevistado.

Y: yo también pienso que Víctor Jara juega en otra liga.

Juan Carlos Balderas: me ha gustado muchísimo tu comentario sobre la "mutilación del todo" en Neruda y en Silvio.


me quedo envidiando al jinete,
me quedo admirando al caballo.

la Tucu dijo...

TEmpranísimo para poder leer un poco, giro en el mapa con alguien en Nueva Dheli!!!

Que loco eso...alguien en la India está leyendo SC al mismo tiempo que yo.

Silvio : bien decís, lo valioso de rescatar es la capacidad de razonar de un niño en estado de inocencia. Para ese niño, no es primero entendible, y después aceptable que un animal muera. Que es lo que le pasa a algunas personas cuando crían en entorno afectivo un animal, no pueden comer "ese animal"...como comer a alguien a quien amamos?

Eowint, Graciela, me siento representada por tus palabras....ser vegetariano no convierte a alguien en buena persona, pero en mi caso que amo a los animales (hay gente para quien los animales son indiferentes), representa coherencia, porque si elijo comerlos estoy eligiendo que alguien muera para que yo me alimente.

Lebis: te encontre razón en aquello de que gran parte del problema es que todo está hecho en función de una especie, la humana. Mirá este artículo que toca un poco lo que Abdwl y Gustavo trataban días atras ..

Especismo: el especismo es a la especie lo que el racismo es a la raza: es una discriminación basada en la especie, y casi siempre a favor de los miembros de la especie humana

Y en lo que respecta a las grandes plantaciones que implican desaparición de bosques, es importante que sepas, que esas plantaciones masivas, generalmente ahora de soja y de maiz, no se hacen para la opción alimentaria de los vegetarianos, son cultivos para alimentar el ganado. Uno de los principales compradores de soja de Argentina es China que con nuestra soja engorda cerdos. Sigue siendo la opción alimentaria "carnívora" la opción alimentaria por el gusto y la cultura ya impuesta la que crea ese desequilibrio en nuestro planeta.
Esta semana veía un documental por televisión, hablando de la alimentación en EEUU, y los niveles de obesidad alcanzados en la población son terribles, pero las elecciones alimentarias cambiaron hasta el mapa de los cultivos, y decían por ejemplo que mas allá de los grandes subsidios que reciben los agricultores de cultivos como soja y maiz, tampoco pueden cultivar los vegetales ejemplificaban como el brócoli, porque en un país tan extenso, empacarlo, mantenerlo y trasladarlo a lugares lejanos donde algunas personas puedan elegirlo, no es rentable.

Ves entonces como nuestra opción alimentaria si marca el cuidado que damos al planeta?

Y lo de los alimentos transgénicos...si nuestros gobernantes ceden ante las empresas que de manera hegemónica manejan el negocio de las semillas, que como decía el artículo que vuelvo a compartir por pertinente, vulneró el derecho a la propiedad de las semillas por parte de los pueblos:

Monsanto y sus negocios

Un integrante de la organización internacional Grain (organización referente en el estudio del mercado de semillas y las corporaciones agrícolas). “La ley actual, de la década del 70, permite el uso propio. Durante miles de años los campesinos criaron, mejoraron y cambiaron semillas, sin que nadie se las apropiara. Pero se crea un derecho de propiedad intelectual, no es la patente sino a la ‘obtención vegetal’, y se puede tener derecho de propiedad intelectual, un monopolio sobre la semilla que quita reconocimiento a los miles de años de historia campesina. Ahora alguien, las corporaciones, pueden ser dueños de las semillas”, alerta y remarca que las organizaciones campesinas se oponen de manera radical a cualquier freno al libre intercambio y circulación de las semillas “ya que esto significa frenar el histórico proceso de creación de diversidad que los campesinos han sostenido por miles de años”.

Mucho por decir, pero el asunto es fundamentalmente ser coherente, así lo sentí yo hace un año , y como dice Eowint no lo podría hacer distinto ya.


Lectora dijo...

Yo no he podido ver el video del niño que le duele matar a los animales, pero me pregunto ¿Acaso las plantas no son seres vivos de igual manera?
Que no tengan la misma manera de expresarse no quiere decir que no sientan.

Entonces ¿Cómo podemos no criticar el que comamos a estos seres?

Pero entonces me pregunto y cómo vamos a vivir si no nos alimentamos?


Lectora dijo...

Poemas de Jairo Anibal

la Tucu dijo...

Hablando de todo eso...Hoy es el día del medio ambiente, y Galeano lo conmemora con estas palabras

La naturaleza no es muda

La realidad pinta naturalezas muertas.
las catástrofes se llaman naturales, como si la naturaleza fuera el verdugo y no la víctima, mientras el clima se vuelve loco de remate y nosotros también.

Hoy es el día del medio ambiente. Un buen día para celebrar la nueva Constitución de Ecuador, que en el año 2008, por primera vez en la historia del mundo, reconoció a la naturaleza como sujeto de dercho.

Suena raro esto de qeu la naturaleza tenga derchhos como si fuera persona. En cambio, suena de lo mas normal que las grandes empresas de los Estados Unidos tengan derechos humanos. Y los tienen, por decisión de la Suprema Corte de Justicia, desde 1886.

Si la naturaleza fuera banco, ya la habrían salvado.

Sergio dijo...

Silvio:

Una aclaracion sobre la carta de Fidel a Celia.

Su vida y actuacion durante mas de 65 anyos ( no 116), desde sus luchas universitarias....
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Buen día Silvio y amig@s de esta colmena

Prudentes palabras de Francisco I: “En el mundo no manda el hombre sino el dinero”

http://www.26noticias.com.ar/el-papa-francisco-denuncio-que-en-el-mundo-no-manda-el-hombre-sino-el-dinero-172122.html

Cristina inauguró un hospital en Haití y agradeció "la imposición del nombre Néstor Kirchner"

http://www.telam.com.ar/notas/201306/19920-cristina-dejara-inaugurado-un-hospital-comunitario-en-haiti.html

Disculpen la falta de azulitas, es que no sé cómo se postean los link así.

Gracias Silvio y buen día a tod@s

Sergio dijo...

Silvio:

Esteban Morales "Es que hoy , para ser revolucionario hay que ser anticapitalista. Una posicion intermedia no existe".

Adjunto algunos parrafos , de sus escritos que nos ilustran sobre temas importantes de nuestra realidad y la lucha de ideas de hoy para preservar y mejorar nuestro socialismo, aunque siempre es mucho mejor leerlo completo.

Esteban Morales: “Para ser revolucionario hay que ser anticapitalista. Una posición intermedia hoy no existe”
Publicado en 4 junio, 2013 de Iroel Sánchez i
2 Votes


Esteban Morales
El intelectual cubano Esteban Morales me ha enviado esta colaboración con el título de “Disidencia y contrarrevolución”. Aprovecho para sugerir la lectura de dos artículos suyos relacionados con este tema; uno titulado “Los negros y el régimen político en Cuba“, que leí en el blog La Joven Cuba, y otro que con el nombre de “La contrarrevolución cubana nunca ha existido” publicamos hace algún tiempo en La pupila insomne


Esteban Morales: “Para ser revolucionario hay que ser anticapitalista. Una posición intermedia hoy no existe”
Publicado en 4 junio, 2013 de Iroel Sánchez i
2 Votes


Esteban Morales
El intelectual cubano Esteban Morales me ha enviado esta colaboración con el título de “Disidencia y contrarrevolución”. Aprovecho para sugerir la lectura de dos artículos suyos relacionados con este tema; uno titulado “Los negros y el régimen político en Cuba“, que leí en el blog La Joven Cuba, y otro que con el nombre de “La contrarrevolución cubana nunca ha existido” publicamos hace algún tiempo en La pupila insomne


" Es que hoy, para ser revolucionario hay que ser anticapitalista. Una posición intermedia hoy no existe" .
"Creo es lo más inteligente, compartir los espacios de debate existentes. Mientras en los mismos no se desplieguen acciones materiales o violentas para derrocar a la revolución, se debe compartir y debatir abiertamente en un espacio respetuoso, abierto y aceptado por todos.[2] Tienen ese tipo de disidentes, otras ideas sobre cómo deben ser las cosas en la Cuba de hoy, pues debatir es lo que se precisa. Entonces, si se trata de debatir, perfecto, pero si se trata de tomar la calle, no es posible regalársela. Hay que ser inteligente en la respuesta, pero no caer en ingenuidades, pues esta gente al estár en minoría, presentan la tendencia de unirse a los anexionistas de nuevo tipo y con delincuentes comunes, que hoy están siendo reclutados también, lo cual puede generar una situación muy peligrosa. Para el caso de Cuba, estos disidentes terminan por desembocar en la contrarrevolución, ya que no pueden liberarse de la tutela política norteamericana".
"Dentro de un proceso como el que hoy vive Cuba, es necesario detectar muy inteligentemente quiénes pueden compartir las intenciones de salvar el socialismo, quienes pernoctan en la desidia y la ignorancia y quienes desean arrastrar a la Isla, trayéndola de vuelta al capitalismo; el que estoy seguro, siempre resultaría peor que un socialismo con imperfecciones, que hubiera que estar rectificando continuamente. Por lo que la rectificación continua de todo lo que no resulte, tendría que ser también una voluntad permanente de todos los que quieren cambiar a Cuba".
Saludos
Sergio





Sergio dijo...

Silvio:

Lectora de las 07;05.

Aunque hay que vivir, y sin animales , ni plantas, ni agua, no se podria, tienes razon.

Mira lo que escribio ese gran intelectual y sociologo brasilenyo Frei Betto en su libro (que les recomiendo a todos) "La obra del artista".

Dijo:
"Si Pablo Freire hizo reconocer con su metodo pedagogico la sabiduria de los que son considerados ignorantes y nos convencio de que no existen pueblos ni personas mas cultos que otros - lo que existen son culturas paralelas y distintas-, no hay nada de asombroso en sospechar que las rocas, las plantas y los animales tambien SABEN. No es nuevo el hecho de que los que tratan con animales perciben que estos tienen voluntad, habitos y sentimientos de tristeza y de alegria. Mas recientemente ha venido ganando espacio y mentes la conviccion de que LOS VEGETALES ESTAN TAMBIEN DOTADOS DE SENSIBILIDAD, DE QUE TIENEN GUSTOS Y PREFERENCIAS, INCLUSO MUSICALES, Y DE QUE ESTABLECEN RELACIONES CON LAS PERSONAS. Tal vez no este lejano el dia en que esa misma certeza se extienda a los minerales"...(pag.24)
Que te parece lectora esto que nos dice Frei Betto.

Saludos
Sergio.

silvio dijo...

Sergio,
Esteban Morales siempre ha sido bienvenido en Segunda cita. Incluso lo apoyamos públicamente cuando lo apartaron del PCC. Hemos puesto escritos de él como entradas. Tiempo después, si mal no recuerdo, pusimos un enlace al artículo que citas: "La contrarrevolución cubana nunca ha existido". Puede que también a algún otro de los que mencionas.

Lien dijo...

Uyyy le robo tiempo al tiempo y me fugo…

Neruda merecía que estuviera aquí, recordándolo en el libro azul trenzado o en el incoloro de tanto manoseo que me abrió a tanta vida tan temprano… mal me había sentido por no poder bombardear con él y de él esta entrada, pero entonces vienes y me sueltas, trocador, el Muchos somos… que no conocía… y me sueltas la preguntroca…. es humor lo que hay en él????… no sé, no sé… me desgarró, me chocó, me impresionó… me alivió… si humor es… es del cierto humor cierto, tan cierto que nos desnuda y nos regala esta caricatura que de nosotros mismos nos hacemos cada día… a conciencia o sin ella… con o sin riendas… está fuerte... Gracias!

Lien dijo...

Menos mal que no puedo ver al niño clamando por los animales… menos mal!!!!!...
A ver si puedo soplar ciertas ideas que tengo al respecto, no trataré de hacerlo coherente o explicativo porque si en temas en los que estoy clara armo enredo, no quiero imaginarme este en el que no lo estoy…
En ausencia de amor animal (recordar que fui una desperrada y una desbichada) parece que lo volqué todo al reino vegetal… amé las plantas y las amo… les hablo, veo sus ojos invisibles, los muchos que tienen , en cada hoja... les hablo y las oigo… Luego pude al fin sentir el amor animal… hacia otras especies… y lo he sentido exageradamente… tal cual soy y siento… Siento vivos, como seres vivos que son, lo mismo a plantas que animales, sin distinción… … (buehh… siendo enteramente franca por sentir vivos, yo siento vivos hasta al agua, el sol, las piedras, la arena…) y no me gusta “dañarlos” a ninguno…
Pero… Somos animales, por más superiores que seamos o creamos que somos… los animales comemos plantas (con sus ojos y sentires)… y comemos otros animales… somos seres vivos partecitas de un todo…
Es una cadena… y me enseñaron que es mucho más que una cadena “alimenticia” o de supervivencia premeditada o planificada conscientemente… es la cadena de la energía universal, donde nada se crea ni se destruye, solamente se transforma… que empieza con el rayito de sol... la clorofila… y vaya usted a saber dónde termina… porque no termina… se hace ciclo… es la cadena natural de la naturaleza viva… tan naturalmente natural y vital que me hace preguntarme si alterarla de este modo no sería “pecado” igual a las clonaciones, los alimentos transgénicos… el copón divino!!!!...
Matar animales para hacernos carteritas, areticos y zapatos, ya es otra cosa, que igual altera la esencia del ciclo vital… no detenernos y cuidar a una especie en peligro de extinción, teniendo otras variantes, ayudándola a perdurar para cuidar el equilibrio, es otra cosa más…
Por otro lado y sin herir susceptibilidades, que juro no es mi intención y temo mucho hacerlo… y ser vegetariano lo veo como opción natural, como elección libre del libre albedrío humano… pero debo hacer notar que lo veo justamente como eso… como una OPCIÓN… opción que tienen ciertos humanos con posibilidades de ELEGIR una dieta que supla energéticamente lo que aportan a ella los animales o cualquiera sea la especie o alimento que eligieron no ingerir…
Pero hay seres humanos, millones, que no tenemos esa opción… y ahí están nuestros críos, nuestra especie toda, esperando ser alimentados… y no voy a hablar de a quienes la libra de tomate o de malanga nos cuesta el ojo izquierdo pero tenemos arroz , azúcar y frijoles garantizados, porque sería sumamente egoísta… no tenemos opción de ser vegetarianos pero vivimos sin problemas… hablo de los millones y millones que se mueren de hambre ahora mismo, sin opción alguna, y no digo opción de elegir, digo opción de tener alimento alguno en sus manos… venga del reino que venga… nosotros y aquellos, que amamos también todos los reinos, mascotas y plantas… cómo quedamos????...
Y luego está el hecho de que tendríamos que enseñar a los otros animales a que no coman animales, porque sería lo mismo... o no???... y con qué los alimentamos entonces???…
Y el qué o el quién define incluso para los que comen animales que algunos sean “comestibles” y otros no??... es más “digno” o más “tierno” un perro que un cerdo???... un cisne que una gallina???...
No sé… todo esto me confunde mucho, me hiere y me confunde… porque amo a mi perro y a mis gallinas, crío cerdos para venderlos pero no los mato… nunca he matado a un animal ni los de mi propio patio… no resisto matar ni a los insectos… pero… pero…
Respeto y no juzgo a vegetarianos o veganos, como mismo respeto a los herbívoros, carnívoros y hasta necrófagos (tan necesarios después de todo)… pero soy una omnívora mortal sin elección… una que, de poder elegir, quisiera ser más bien nectífora, como buena abejita…

Lien dijo...

Pato: qué culequera presumida nos hacen sentir los amigos… qué lindo eso!!!

Duende: venía a decir como mi amigo Manolón: “buehh, macho… si de algo hay que morir, ya yo escogí”… pero tú me diste la hermosa expectativa macondiana (y de suspiros!!!) de elegir “morir de amor”…

Fuera de tema... o no… qué buena está la serie nacional de pelota en Cuba!!!!!...

…y cómo están disfrutando de ella y de nuestros otros deportes los 5!!!...

Ayer cuando Leinier, nuestro ajedrecista campeón, llegó… estaba esperándolo en el aeropuerto una carta de Tony con 5 abrazos!!!... y Gerardo regaló bates a sus industrialistas eliminados (qué ganas de bromear con él sobre el tema!!!!)… y uno a un oriental “fuera de liga” con un hueco, pa cuando fuera a batearle a sus azules, con ese entrañable humor cubano… qué manera natural y tierna de estar siempre ellos en cada latido de la patria!!!!...

Hoy a multiplicar este 5 por los 5!!!!!

Lectora. dijo...

Sergio, me parece, que todo en la vida hay que verlo en su contexto, sino estamos, a mi entender, muy mal.
Con el poquito de química y biología que sé, que no es mucho, ciertamente y debo aprender aún bastante, bo creo que a los minerales se les pueda extender esa certeza, :-)
Estoy pensando, que no fui clara en mi planteamiento.
Lo que digo es que no entiendo como razón válida para mi, que los vegetarianos no coman carne, por solidaridad con los animales, porque es ahí donde surge la pregunta ¿Por qué no ser solidarios con las plantas, que también son seres vivos?
Y eso no tiene nada que ver con que sepan o no, ni con la neurofisiologia.
Yo pudiera entender otras causas relacionadas con el no consumo de carne, pero no la solidaridad. Y claro que ninguna cultura es mejor o peor que otra.
Creo, que no hay que si no es necesario, no hay que matar por gusto, ni animales ni plantas, pero si lo que esta en juego es la supervivencia, otro debe ser el análisis.
Yo por mi parte, soy ommivora por concepto, claro que hay alimentos que me gustan y otros que no, pero esa es otra historia.

Unknown dijo...

HANS

mejor cuando vengas a Conce, con un vinito, conversamos esos «sensibles» tema de la Nueva Canción Chilena… jejeje…

un abrazo también para ti

Lebis dijo...

Tucu, querida amiga, nunca diria yo que las plantaciones de transgénicos de soya y maiz son para alimentar a las vegetarianas.
Es más, y contradiciendote o complementandome, o contradiciendome y complementandote, te diré que hoy en día, muchas de esas macroplantaciones no son ni para alimentar cerdos chinos, sino para producir biodiesel como alternativa al petroleo. Aberrante. Por cierto, yo nunca consumo biodiesel porque es un timo.
Vale lo mismo, contamina parecido en su combustión y provoca grandes sacrificios de selvas y contaminaciones en el origen de producción con sus pesticidas, que matan todo (a veces lentamente como a las personas y otras de la misma como a los cultivos tradicionales y animales domesticos y salvajes de la zona en la que se encuentran.)
Te diré también que en los paises de America del sur que tienen selvas, sobre todo en la amazomía, grandes superficies de selva se queman para pastos para ganado.
Pero te aseguro, porque así lo dicen quienes se encargan de hacer estos estudios, que la soja, el maiz, el arroz... de consumo humano en un porcentaje altísimo son transgenicos también.
Pero no voy a entrar a eso porque yo ni quito ni pongo en lo que cada una elige para alimentarse, lo que realmente quería dejar claro es que no es tan sencillo como lo dice el niño del video que nos propuso Silvio. El ser humano, por circustancias nada despreciables, porque si no, no estariamos aquí, se ha alimentado de carne y se ha organizado socialmente entre otras cosas para poder cazar y alimentarse, vestirse y calentarse.
No sé si en las glaciaciones el aporte único de los vegetales en la alimentación hubiese sido suficiente para sobrevivir, pero si sé que nuestro organismo está preparado para consumir y elaborar energía a partir del consumo de carne. Por cierto, sobre el sobreesfuerzo en la digestión de las carnes hay muchas teorías.
También las que dicen que son las frutas y algunos vegetales (sobre todo crudos) los que más trabajo le provocan al sistema digestivo.
En fin, Tucu, que si pareció que mis argumentos iban en contra o criticaban la opción de las personas que comen solo vegetales, no era mi intención y revisando lo que publiqué, me fastidia que haya podido dar pié a pensar así.
Ah! y animales no se matan solo para comer, también para calzarnos, vestirnos, usar sus grasas... sin entrar en sustancias que se utilizan para crear medicamentos o los esperimentos con animales para que los humanos duremos más, consumamos más, gastemos más recursos y así, poco a poco... agur amalurra (adios, pacha mama)
Reitero, la cosa no es comer o no comer carne, sino consumir el alimento con coherencia y por necesidad y no como otro artículo de consumo para beneficios de multinacionales a las que les importa bién poco si llega para todas las personas del mundo y sin respetar el equilibrio natural ni la libertad humana.
Un muxutxu, Tucu.

Unknown dijo...

Angela Davis clama en EE.UU. justicia por Los Cinco

Hans Aranda dijo...

¡Compadre Gastón, de allá somos, con su vinito y su guitarra!

Hans Aranda dijo...

Un día como hoy en 1898 nació en Fuente Vaqueros (Granada) el poeta y dramaturgo Federico García Lorca:
10 FRASES DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Lectora. dijo...

Lien:

En Cuba hay personas vegetarianas y veganas. Yo no lo soy, pero si que las conozco y no son pocas. :-)

Lebis dijo...

Lien, Lectora, más resumido que mis explicaciones, pero bién clarito:
Ser vegetariano no nos hace mejores ni peores frente a los animales. Es un aopción. Bién respetable como cualquiera, pero una opción.

Sergio dijo...

Silvio:

Lectora:
Pues mira , lo que refleje de Frei Betto confirma lo que tu dices, no tenemos otra forma de alimentarnos, por ahora que no sea con plantas y animales o sacado de las plantas o los animales y hasta de los minerales, pues nuestro cuerpo lo requiere.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo mismo seria criticable comerse una calabaza o un aguacate o una lechuga , si es verdad que tienen sentimientos, que degustar un conejo, perdon con el conejo , que son muy bonito.
Pero de lo que se trata mas bien en todo esto que se habla es de crear una cultura alimentaria sostenible , sin despojar a la naturaleza de todo lo que nos brinda, sin abusar de los animales o de las plantas, bastante danyo le hemos hecho ya, al igual que al hombre.
De cualquier manera que rico es un buen pollo al vino, o un tasajo, o una buena ensalada de aguacate con lechugas , pepinos o pimiento.
Al que es vegetariano se debe respetar como dices , esa es una manifestacion de la diversidad cultural culinaria y al que le gusta un buen asado ( que rico) respeto tambien.
Ojala tanto los vegetales como las carnes alcanzaran para todos en este mundo y todos a su vez la pudieramos disfrutar.
Sonyar no cuesta nada, No? Aunque dicen cientificos que los alimentos alcanzan para todos y lo mas triste es ver como en algunos paises muy "humanos" y "civilizados" los destruyen para asi especular mejor o como hacen en la culta "espanya" se forman guerras de tomates como una gracia, cuando es un alimento que pueden necesitar en otros lugares, no es asi?


Pero repito lo que trate de hacer cuando te respondi es apoyarte en lo que decias.
Muchos saludos y ojala algun dia pudieramos disfrutar de una buena comida con carne o con vegetales o con carne y vegetales juntos.
Un abrazo.
Ah y a los ninyos , si, muy importante ensenyarles desde chiquiticos a respetar , cuidad y querer a los animales y a las plantas.

Saludos
Sergio

Doris dijo...

Eusebio Leal - levantando piedras y corazones

Sergio dijo...

Silvio:

Lectora:
Un detalle , si partimos del hecho de que todo lo creado comenzo en un momento hace muchos millones de anyos a partir de la gran explosiion Big Bang y que todo lo que somos o de lo que estamos formado es de polvo de estrellas, que desde hace millones de anyos vienen hacia nosotros, entonces en cualqueir pedazo de vegetal, en cualquier muslo de un pollo o de un cerdo, en cualquier roca o mineral por duro que sea hay una parte tambien nuestra como de la nuestra los hay en ellos., por lo menos hasta que no se demuestre lo contrario.
Un abrazo.
Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Al fin vi el video del niño, ¡q ternura!

Veo que dio mucho que hablar sobre el consumo animal, yo muy por encima puedo decir que estoy como Lien, o como Lectora...
Y ser vegetariano es una opción que podemos tomar solamente los seres humanos, y como dijo Lien a veces ni siquiera, en vista de la pobreza y tantos bolsones de hambruna q tantos niños viven.
Pero como opción o como cultura es digna como cualquier otra.

Ahora de algo creo estaría segura, q si yo misma debiera matar a un animal para comer, no sé como haría, creo me espantaría. Aunq si de verdad tuviera hambre, pero ¡hambre! no sé si no lo haría si fuera mi única posibilidad. Recuerdo algo tan dramático como lo que vivieron los uruguayos sobrevivientes en Los Andes.

Es verdad como dice Lectora, q las plantas también en ese caso son vivientes, pero claro yo creo q como no protestan o no te pueden mirar a los ojos, es más fácil no darse cuenta, no tomar conciencia.

Yo no soy vegetariana, pero no puedo decir q como carne por supervivencia, sinceramente, me gusta la carne, me causa placer, aunq sea incapaz de matar un animalito.

Y me acordé, espero no herir susceptibilidades, pero es que parece humor y no lo es tanto, de Quino:

Miguelito y el pollo
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hoy, miércoles 5 de junio, además de celebrarse el natalicio de Doroteo Arango (mejor conocido como Pancho Villa) y del poeta español Federico García Lorca, son días de lucha y movilización:

Desde USA Cinco por los 5

A cuatro años de la terrible tragedia en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, México: "Los 49 niños muertos que evidencian el peor ejemplo de impunidad en México"

Unknown dijo...

Leo Brouwer

Gustavo M dijo...

Fe de Brutatas: Recién con el comentario de Sergio, de las 04,35, caí en cuenta de que la Celia de la que se hablaba, respecto de Carlos Varela, no era la carnavalera que yo conocía, sino Celia Sanchez, de quién no sé nada. Perdón, por las burradas que pude haber dicho.

Duende: Yo vi un condón para cunnilingus, hace más de 10 años, en un taller sobre prevención del VIH-SIDA. Es como un pañuelito de unos 15 cm. de lado, de un material un poco más grueso que el de los condones. No te rías, pero le habían puesto sabores (frutilla, limón ...) para hacerlos más aceptables. ¡¿ ... ?! La verdad es que jamás los vi exhibidos en ningún lado, para la venta. En fin .., si uno se pone a hacer cuentas, a la larga conviene una muñeca inflable.

Unknown dijo...

Silvio, compañeros de colmena, qué lindo el poema Muchos Somos! Somos todos así de raros?; también tengo esa sensación. Se me ocurre que para un poeta o un músico, su inspiración le cambia el ángulo de percepción y lo que nos queda luego, a él, lectores y oyentes, en el cerebro o razón, es un vago recuerdo. Se parece a tu canción “Que signo lleva el amor”, que hermosa canción!

Sergio dijo...

Silvio:

"El Pais", Cuba y la Internet.

← El candado en la plumaEn El País escriben a ciegas y de Primera mano sobre Cuba
Publicado en 5 junio, 2013 de Iroel Sánchez
6 Votes


Iroel Sánchez

Maye Primera en “El País”
Hace rato no escribía sobre el diario español El País pero parece ser algo difícil de evitar. Ayer comenzaron los servicios de acceso comercial a Internet desde 118 salas de navegación en Cuba y el cotidiano de Madrid ha querido explicárselo a sus lectores. Y nada mejor para contarlo de primera mano que encargar un reportaje a alguien que no está en la Isla sino en Miami.

Para saber qué pasa en Cuba con Internet, Maye Primera, corresponsal de El País en Miami, llamó a un tal Constantin por “el mismo teléfono celular que aún utiliza para navegar a ciegas en Internet porque el dinero no le alcanza para visitar alguno de los 118 centros públicos de conexión a Internet que este martes ha inaugurado el Gobierno de Raúl Castro en toda la isla, y por pura precaución”. Aguda entevistadora que no se le ocurre preguntarle a este señor que si casi no tiene para comer cómo puede pagarse un móvil que permite navegación por Internet si además en una entrevista de un viceministro cubano de la que ella misma cita tres palabras -por tanto debe haberla leído- se afirma que la navegación desde celulares sólo estará disponible en la Isla próximamente.

“Navegar a ciegas” es un término que la señora Primera toma del “tuitear a ciegas” fabricado por la inefable Yoani Sánchez, también citada en su artículo y a quien, al parecer, ella le toma desde Miami la plaza de corresponsal en Cuba. “A ciegas”, quiere decir con capacidad de pagar los altos precios del servicio de Internet en los hoteles cubanos que Sánchez frecuenta -más altos que los de la salas de navegación que abren ahora en la Isla-, o desde un “teléfono celular” como el de Constantin con un acceso a la Red que no tienen los cubanos que no trabajen para el “cambio de régimen” que paga EE.UU.; así tuitea cientos de mensajes a la semana -al precio de un dólar cada uno- y actualiza su blog alojado casualmente en El País y otro en un servidor de Alemania.
Sigue....

"El Pais" no se cansa de hacer el ridiculo.

Saludos
Sergio

Antílope dijo...

Lectora:

Para que nosotros podamos comer carne hay criaderos de animales de granja que son tratados como materiales insensibles. El tiempo que viven es un infierno, y se le practican operaciones industriales que son verdaderamente retorcidas y tortuosas.
Yo creo que en eso radica la "solidaridad" con ellos y no con las plantas.
Lo digo yo, que no soy vegetariana). Hay granjas de pollos para producir huevos en que los pollitos machos, como "no sirven" son pasados vivos a granel por una trituradora... te podrás imaginar...

Antílope dijo...

... lo digo yo, que no soy vegetariana. Una vez lo intenté pero me dió anemia. Pude haber tomado suplementos de hierro pero fue más cómoda la comodidad.

Julio Mittelman dijo...

Compañer@s, quizás ya conocido por muchos ( su edición es de hace dos años) recomiendo el libro "Evocación, mi vida al lado del Che" de Aleida March ( su segunda esposa).
Un abrazo

Unknown dijo...

Qué cazador

qué cazador derribó aquellas cartas que nunca me mandaste
qué fuego las quemó
en qué río se ahogaron
quién convenció a tus manos de que no
quién a tu corazón
quién a tu boca
mejor es que se vayan aves negras
mejor me dejen solo
que estoy enamorado de otra muerte

[de esto ni una palabra a los carteros]

---------
Del disco «Dejo constancia» de Alejandro del Prado
Poema: Jorge Boccanera (de «Los ojos del pájaro quemado»)
Alejandro del Prado: musicalización, guitarra y coros
Silvio Rodríguez: canto y coro
Litto Nebbia: sintetizador de cuerdas
---------

Jorge Boccanera
Poeta, dramaturgo y ensayista argentino nacido en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, en 1952. Desde 1976, a raíz del golpe de estado en su país, vivió largo tiempo exiliado en México y Centroamérica, ejerciendo el periodismo y colaborando en muchas actividades literarias . Al caer la dictadura militar se radicó nuevamente en su país, dedicándose por completo a la literatura. En 1976 obtuvo el premio "Casa de las Américas" de Cuba, posteriormente el "Premio Nacional de poesía joven" en México y en 2008 el VIII Premio Casa de América de Poesía Americana por su libro "Palma real". De sus libros de poesía merecen destacarse: Los espantapájaros suicidas en 1974, Noticias de una mujer cualquiera en 1976, Contraseña en 1976, Poemas del tamaño de una naranja en 1979, Música de fagot y piernas de Victoria en 1979, Los ojos del pájaro quemado en 1980, Polvo para morder en 1986, Sordomuda en 1991, Zona de Tolerancia en 1998 y Bestias en un hotel de paso en 2001.

Alejandro del Prado
Cantante, compositor y guitarrista que, tras integrar el grupo Saloma, comenzó su carrera solista. En 1980 grabó su primer disco, de inclinaciones folklóricas y tangueras, que fue editado recién dos años después, con la participación de Silvio Rodríguez y Litto Nebbia. Su segundo trabajo, "Los locos de Buenos Aires" (1985), fue grabado con la participación del propio Nebbia y resultó un éxito comercial. Vivió mucho tiempo en México y en España. Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta de preparador físico en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors.

Patricia Moda dijo...

Me vino a la mente la película de il postino, el cartero, claro q es una adaptación de una novela, pero ¡como me gustaron esos diálogos imaginarios entre el cartero y el poeta! ¿se acuerdan?
Patricia

Lectora dijo...

Patricia c.
¿Y arrancar o cortar las plantas no sería similar a eso que cuentas de los animales? :-)
Y no estoy justificando el hecho.

comparto en gran medida el comentario de Kinka sobre el tema.

También, quizás sería interesante leer algo sobre la evolución humana.



Lectora dijo...

Sergio:

Y cuando Ud desee preparamos una mesa con vegetales, animales y yo le pondría un especial énfasis a jugos y helados. :-)

Patricia Moda dijo...

¿q pasó? ¿se chispoteó un comentario mio? ¿no llegó o pasó algo? estoy muy despistada.
Patricia

Lien dijo...

Lectora, amiga: no entiendo la aclaración... no usé gentilicio alguno...

Donde quiera cuecen habas… y hay opciones...

No obstante, y ahora que lo mencionas, yo sí que no conozco a ningún cubano vegetariano… sé que los hay, cómo no!... los veo en TV… y oigo las dietas que proponen… los beneficios de las mismas… los suplementos vitamínicos que se pueden comprar…

Sergio Pájaro dijo...

A ciertas mujeres, por ejemplo la bloguera Turista en su propia tierra:
"ME gusta cuando te Ausentas, porque estas como callada"

Lien dijo...

Sergio y Lectora: y yo le pondría un especial énfasis a ser invitada a esa mesa… y a una cervecita que me debe Sergio…

Sigo leyendo solo los comentarios y atropelladamente… aún me debo los enlaces…

Antílope dijo...

Lectora,

pues a lo mejor podríamos evolucionar hacia la fotosíntesis
o hacia la obtención de energía mediante la fermentación...
porque qué caramba vamos a comer???

De cualquier manera eso será el futuro, por ahora estoy encantada
con tu poco piadosa invitación :)

Julio Mittelman dijo...

Patricia (Pmoda), como olvidar El Cartero...Con Cucinotta, la platea masculina agradecida, jeje...Obviamente también por los diálogos.. :)
Saludos

Unknown dijo...

PMODA

los recuerdo, muy lindos los diálogos y la película es muy linda, por lo menos a mí me gustó mucho...

Noel, Pablo y Silvio con Antonio Skármeta

Duende dijo...

Asumir la posición erecta…independizar la mano…y comer carne…fueron las tres premisas básicas para la transformación del mono en hombre...porque lo de Adán todavía no me lo creo...

Las proteínas animales son necesarias para la vida…

El cerebro necesita proteínas para desarrollarse…

La musculatura estriada también…

Los cazadores alargaron su expectativa de vida y se desarrollaron más rápido que los recolectores…

Todo grupo humano de nutrición vegetariana se extinguió en el tiempo…

Hasta los hobbits…esos pequeños habitantes de La Comarca…se daban un buen atracón de cordero…

No obstante…en esta vida fugaz y pasajera…cada cual come bien a su manera…

Antílope dijo...

Lectora,

lo que me parece mal es la vida de tortura y la crueldad,
más que el momento de la muerte. También me parece mal la utilización de los animales para experimentos o para hacer artículos de lujo.

…y bueno, me creí que la invitación era conmigo… ajajaja

Unknown dijo...

Cuatro elementos fundamentan a la Nueva Trova Cubana:

el fuego en la ardiente rabia de Silvio Rodríguez;
el aire en las transparentes atmósferas de Noel Nicola;
el agua en la apasionante humedad de Pablo Milanés;
y la tierra, en la firmeza tiernamente humana de Vicente Feliú.

Luis Eduardo Aute

Duende dijo...

¿Los mosquitos son animales?...
¿Se les debe respetar su derecho a la existencia?...
¿Por qué matamos mosquitos aplaudiendo?...
¿Acaso la fumigación no es el extermino en masa de los mosquitos?...
¿Aprobamos la práctica del mosquiticidio?...
¿Discriminamos a los mosquitos?...
¿No deberíamos amar a los mosquitos como a las abejas o las mariposas?...
¿San Francisco de Asís amaba a los mosquitos?..
¿No debería instituirse el Día Mundial del Mosquito?...

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

RECOMIENDO mucho

la película "Y si nos mudáramos juntos?", con Jane Fonda, Pierre Richard, Geraldine Chaplin y varios excelentes actores más de quienes no recuerdo el nombre.

Francesa. Una comedia muy seria, podría decirse. Cero desperdicios.

abdulwadud dijo...

Que bueno aquel video Silvio. Que lindo cuando los niños expresan. Las cosas que se pierden cuando a los niños les dicen: "cuando se come no se habla" No hay como conversar en la mesa.
Pero no puedo dejar de contar una anécdota que me sucedió, una de las tantas que guardamos en nuestro tesoro familiar. Con tu permiso Silvio.
Apenas muy poco tiempo nos separaba de nuestro vegetarianismo, cuando nuestra primera hija asomó a esta vida, y como buenos primerizos, era la niña mas especial.
Un año y medio pasado tenía cuando un mediodía, mientras comíamos, ella en su sillita saboreando muy resuelta su comida, tratamos de explicarle de donde venía esa sustancia (carne) que saboreaba. Confieso, con la ilusión de que mi especial hija nos dé un motivo para que la convicción vuelva, las dudas se disipen y poder mansamente retornar a la vida vegetal.
Un primo de ella, hijo de mi hermana, a los cuatro años tomo la misma decisión que el niño del video, cuando relacionó la carne con la vida de los animales, y hoy tiene veinte y todavía sigue firme en sus convicciones.
La cuestión es que en esa charla en aquel mediodía, que sin hablar de muerte, ella atentamente escuchó que el origen de la carne eran las vacas que tanto miraba y quería acariciar cada vez que salíamos del rancho en el que vivíamos en las costas del Uruguay.
Recuerdo que no se le cambió el gesto, la boca la abría cada vez mas grande ante la cuchara. Yo no sé si me apuré, si era muy chiquita.. pero siempre a los niños les hablé bien claro porque sé que ellos desde bebes entienden como un grande, o a veces hasta mas.
Al otro dia sucedió lo que hoy recuerdo y me río, pero que en ese momento fue una decepción.
Salimos de casa, con Maimuna, mi hija en los hombros, alegre y parloteando con sus primeros sonidos (habló desde muy chiquita, y no paraba), cuando de golpe nos cruzamos con dos vacas hermosas, gordas, grandes. Inmediatamente mi hija las vió, levantó su manita y abriendo y cerrandola como si fuese a agarrarlas empezó a balbucear: Mmm... rico, mmm.... come, mmm.. rico. aaca (vaca)

Evidentemente cada uno es como es.

silvio dijo...

También recomiendo (un poquito menos) Le Capital, de Costa-Gavras

Antílope dijo...

«Durante la noche acudieron delfines en torno al bote.
Los sentía rolando y resoplando. Podía percibir la diferencia entre
el sonido del soplo del macho y el suspirante soplo de la hembra.

—Son buena gente –dijo—. Juegan y bromean y se hacen el amor.

Son nuestros hermanos, como los peces voladores.
Entonces empezó a sentir lástima por el gran pez que había enganchado.
«Es maravilloso y extraño, y quién sabe qué edad tendrá —pensó—.
Jamás he cogido un pez tan fuerte, ni que se portara de un modo tan extraño.
Puede que sea demasiado prudente para subir a la superficie. Brincando
y precipitándose locamente pudiera acabar conmigo.

Pero es posible que haya sido enganchado ya muchas veces y que sepa que ésta es la
manera de pelear. No puede saber que no hay más que un hombre contra él, ni que este
hombre es un anciano. Pero, ¡qué pez más grande! y qué bien lo pagarán en el mercado,
si su carne es buena. Cogió la carnada como un macho, y tira como un macho, y no hay
pánico en su manera de pelear. Me pregunto si tendrá algún plan o si estará, como yo,
en la desesperación.»

Recordó aquella vez en que había enganchado una de las dos agujas que iban en
pareja. El macho dejaba siempre que la hembra comiera primero, y el pez enganchado,
la hembra, presentó una pelea fiera, desesperada y llena de pánico, que no tardó en
agotarla. Durante todo ese tiempo, el macho permaneció con ella, cruzando el sedal y
girando con ella en la superficie. Había permanecido tan cerca, que el viejo había temido
que cortara el sedal con la cola, que era afilada como una guadaña y casi de la misma
forma y tamaño. Cuando el viejo la había enganchado con el bichero, la había golpeado
sujetando su mandíbula en forma de espada y de áspero borde, y golpeado en la cabeza
hasta que su color se había tornado como el de la parte de atrás de los espejos; y luego
cuando, con ayuda del muchacho, la había izado a bordo, el macho había permanecido
junto al bote.

Después, mientras el viejo levantaba los sedales y preparaba el arpón, el macho
dio un brinco en el aire junto al bote para ver dónde estaba la hembra. Y luego se
había sumergido en la profundidad con sus alas azul—rojizas, que eran sus aletas
pectorales, desplegadas ampliamente y mostrando todas sus franjas del mismo color.

¨Era hermoso», recordaba el viejo. Y se había quedado junto a su hembra
¨Es lo más triste que he visto jamás en ellos —pensó—. El muchacho también
había sentido tristeza, y le pedimos perdón a la hembra y le abrimos el vientre
prontamente.¨»

Ernest Hemingway, El Viejo y el Mar.

Cida Meira dijo...

oi Silvio!

muito interessante essa entrevista sobre a morte de Neruda, com fotos:

http://jornalggn.com.br/blog/fotografo-brasileiro-cobriu-secretamente-morte-de-neruda

abraços!

abdulwadud dijo...

Y hablando de Hitler Gustavo, y del vegetarianismo, aunque algunos dicen que no lo era, se sabe que él pretendía hacer que los alemanes dejaran de comer carne. Que la raza superior iba a ser, aparte de aria, vegetariana (loco)
Siempre que se sea consiente, de que un animal nos sirvió de sustento y que haya sido sacrificado con respeto y piedad, no creo que comer carne nos pone ante un ilícito ético. He conocido gente que ama a los animales de maneras sobrehumanas y con sus pares es mas malo que las arañas.


Sergio dijo...

Silvio:

Lectora, pues mira que hasta Lien se invito sola , solita.
Ella dice aportara los mameyes o la masa que tiene en cantidades industrials en su casa y no tiene la bondad de regalar un poquito. Hay que ser un tilin menos egoista, no Lien, si ya no te queda me lo dices y la busco yo.
Y hablando de carnes, alguno de nosotros nos imaginamos a los argentinos o uruguayos, sin las parrilladas o los asados, a los peruanos sin su pachamanca o su ceviche o a los ecuatorianos sin las papas con cuero de cerdo o los venezolanos sin sus arepitas con carne ripiada, a los arabes sin los carneros y que decir a los norteamericanos sin sus KFC o sus hamburguesas y a los cubanos con todo eso. Aunque tenemos nuestro picadillo y algo mas rico el puerco asado como lo hacen en la tierra de Lien ( en pulla no es asi?) con congri, aguacate,yuca y lechugas, eso si es una delicia.
Ciertamente es muy cruel matar todos esos animales, pero que rico son y como dice el Duende, gracias a ello y al fuego es que hoy caminamos de forma erecta y los dientes son mas fuerte.

Lien , la cerveza esta garantizada, te lo prometo, el cuando es lo mas dificil, como vives en el otro extreme , a cientos de kilometros del oeste, eso lo dificulta, pero la esperanza nunca se pierde.

Una pregunta curiosa para ti Lectora y para Lien y para los otros:
Por que los brazos del Cristo del Corcovado, abiertos sobre Rio de Janeiro, en ese bloque macizo de granito, no se mueven?

Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Hola a todos y especialmente a nuestro gentil y querido anfitrión. Soy Norma, estuve un tanto ausente porque con tanta agua se dificulta la conexión a la red, de hecho no he podido acceder a la cuenta de Google, sin embargo...
Esta entrada me resulta muy especial. Amo la poesía de Neruda con pasión. Tendría 14 o 15 años cuando leí sus “Veinte poemas…", después me regalaron “En el corazón de un poeta” y ese librito me ha acompañado desde entonces, con su selección hermosa de poesías de amor. Recuerdo la carta de la famosa Rosario de la Cerda que a la postre y según leí ya no recuerdo ni dónde, era la misma Matilde Urrutia quien ya era compañera de Neruda estando aún él casado y que según cuenta un articulista, le pedía a Nicolás Guillén que fuera con ella a conferencias y eventos para coincidir, no he escuchado poesía más apasionada ni amorosa que las que le dedicó Neruda a esa, su mujer, su amor, su musa…

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido y segundaciter@s tod@s, perdoncito... he leído en diagonal los comentarios estos días porque estuve dedicada a estar con Mimí y su marido, Gus. ¡Qué maravilla descubrir tantas afinidades y coincidencias! Lo pasamos muy bien y ya estoy extrañándol@s.

Ahora tengo que recuperar trabajo... poco a poco iré reincorporándome.

Sólo quería dejarles un saludito, con mucho cariño.

Anónimo dijo...

¡Qué manera de llover sobre mojado! Les envío saludos "húmedos" desde La Habana.


Kitty

abdulwadud dijo...

Lebis, cuando nombraste Gernika, me acordé de que una vez, no sé si llegaba a los veinte años, estuve en una plaza de una ciudad que se llama Villa María en la Provincia de Córdoba aquí en Argentina, y me llamó mucha la atención un roble hermoso, que tenía una placa en la que decía que ese roble era un retoño del árbol de Gernika.
Me quedé bastante abajo de ese roble. Algo raro me pasó.

la Tucu dijo...

Buenas noches para todos y todas...omnívoros, vegetarianos, que lo que nos hermana en esta casa no es la comida...como siguió el debate!!!

Si no se ponen de acuerdo en los debates en foros, acerca de estos temas..no creo que acá donde nos respetamos tanto, vayamos a aclarar mas de lo que tanto se habla en ellos.
Debo reconocer que el punto de vista antropológico, el que trajo Duende y creo también Lebis , diciendo que la humanidad progresó por la concertación alrededor de la actividad de la caza, me resultó novedoso.

YO tomé mi opción, no critico a los que toman otras, es mas convivo con ellos, pero me alegro cuando un video como este funciona como "despertador" para que muchas personas piensen en sus hábitos alimentarios, sea cual sea la decisión que tomen.

Además para todo hay un tiempo en la vida, y como médica debo reconocer que para un niño, sobre todo cuando no hay un nivel cultural que permita hacer el estudio que impida las carencias, la mejor alimentación debería incluir carme, por los aportes proteicos pero sobre todo de hierro y vitamina B 12, las más difíciles de reemplazar de la carne.
Mi esposo tiene también un pacientito pequeño que no quiere comer animales, y se hace un poco difícil que la alimentación tenga todos los nutrientes. Y en el punto de las carencias, no puedo negar, que hay muchos estudios que muestran que las pruebas de desarrollo intelectual mostraron resultados significativamente mas bajos en los niños anémicos que en los no anémicos.

Son esas cosas que cuando hace unos días tratábamos contraponiendo cultura y biología, no hay que dejar de pensar...

Cultura es todo decías y compartíamos tiempo atrás, pero hay veces que por mas que queramos obviarlo, la biología se hace presente.

Morir por amor conclusión del Duende, y el chau de la hija de Abdul a las vacas me dieron la carcajada del día...


la Tucu dijo...

Silvio: recomiendo a todos por muy interesante este artículo...si China será en el 2030 quien marque el ritmo del mundo, bueno es saber de su vida y sus sueños

El sueño chino gana la clase media

el encabezado del artículo dice: Las presidencias chinas han ido marcadas por un concepto clave. Hu Jintao, anterior presidente, había centrado su mando bajo el “desarrollo científico”, una idea que enfatizaba en un desarrollo impulsado por la tecnología y la ciencia. Xi Jinping, desde que asumió el secretariado del Partido Comunista en noviembre –cargo que antecede la presidencia-, hasta hoy como actual presidente de China, ha impulsado el concepto del “sueño chino”, una idea tan ambigua como atractivamente nacionalista.

El sueño chino sin embargo, es un ideal pensado principalmente para los chinos, buscando convencerlos de que su gobierno cumplió la promesa. China es hoy, ese lugar en donde todos quisieran vivir. Y más importante aún: es un sueño por el que todos han trabajado, apelando así a un patriotismo y aludiendo a este como un “proyecto colectivo” más que una aspiración individual.

Oriente me impresiona...

Recién terminando de leer gracias a todos por tantos pedacitos de buena lectura:

Patri C: hace tanto qeu leí El viejo y el mar, que se me había olvidado esto que hoy me es tan significativo...

Juan Carlos : gracias por la oda a la pobreza...

Doris: gracias por las reflexiones de Eusebio, qeu valen aún para nosotros, o como no reflexionar sobre prepararnos y sobre la obstinación de los hombres en persistir con determinadas elecciones.

Hans: gracias por Victor..

Hasta mañana !!

Luis Gómez dijo...

Saludos Colmena,

Katamarán dice que una disquera los rechazó por feos ... Silvio, menos mal también sos bonito.
Increíble esta historia.

Sergio dijo...

Silvio:
Lien:
Un gazapo puerco en puya o en pua ( no en pulla) como se dice correctamente?

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Lien, pues mira alli en Holguin, cerca de ti asan el Puerco en pua (como lo hacen relleno o no ?).
Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
On egin!!!! (buen provecho)
Abdul anai (hermano), el árbol de Gernika, del que del original ya solo queda un toco seco. Tiene varios retoños repartidos por el mundo, algunos ya nietos del original que está junto a uno de sus frondosos retoños junto a la casa de juntas, uno de los simbolos de identidad de euskalherria como pueblo.
Allá se juntaban los señorse de Bizkaia a departir sus políticas y allá debían ir los reyes castellanos a jurar el respeto a los fueros y costumbres de Euskalherria.
Despues del bombardeo de abril de 1937, el fascismo lo convirtió también en un simbolo por la paz. Al árbol y a todo el pueblo de Gernika.
Buenas alubias las de Gernika.
Eso sí, acompañadas de sus tropiezos indispensables como la costilla de cerdo adobada, la morcilla de verduras y el txorizo fresco, acompañadas con guindillas verdes de Ibarra y un buen tinto de año, con su regusto afrutado mezclandose con la cremosidad de la alubia bién cocida y fuerte sabor de los tropiezos de cerdo y el punto de picante de las guindillas.
Por supuesto existe la opción de sustituir los tropiezos de cerdo por berza, puerro, papa y zanaoria una cebolla y un pimiento verde. Las guindillas de acompañamiento y el vino, o tinto de año, o rosado, que suele ser un poco más afrutado.
On egin!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Segunda Cita, siempre o casi siempre en la ultima o alertando sobre problemas que a todos afectan.

Que casualidad hablando en Segunda Cita en estos dias de carnes y vegetales y de alimentacion en general y mira lo que sucede en este mundo , donde millones de personas, especialmente ninyos y ancianos mueren de hambre o estan desnutridos.

Inicio » Noticias, Medio Ambiente, Sociedad
Un tercio de los alimentos del mundo se van a la basura
6 junio 2013 Haga un comentario
En un mundo con cerca de 900 millones de personas desnutridas y hambrientas, cada año se desechan, literalmente, 1.300 millones de toneladas de alimentos. En otras palabras, un tercio de toda la producción global de este sector.

El dato fue dado a conocer este jueves, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), al advertir que esto “complica la capacidad del planeta de reducir el hambre y satisfacer la demanda alimentaria de una población en rápido crecimiento”.

De acuerdo con el análisis, cuyos resultados concuerdan con informes similares elaborados por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de la mitad de la comida desperdiciada en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia se desecha en la etapa de consumo, mientras que en los países en desarrollo, dos tercios de las pérdidas se producen durante el almacenaje.

El problema es que si se mantiene la tendencia anual de demanda de alimentos, será necesario incrementar la producción en un 60 por ciento de aquí al 2050, lo que supondrá un mayor gasto de agua y explotación de las tierras y los océanos.

Sigue... (Cubadebate).

Cuanta culpa tienen en todo esto los paises "cultos" y "humanos" del primer mundo y cuanto no se pierde en los del Tercer, Cuarto o Quinto Mundo, por falta de medios y equipos para mantener los alimentos almacenados.

Saludos.
Sergio

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

El debate sobre la legalización de las drogas cobra fuerza en América.

La Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó ayer su asamblea general dedicada a dar un nuevo enfoque al problema de las drogas, más basado en los derechos humanos y la salud que en la fracasada «guerra a las drogas». Aunque sin propuestas concretas, y con el recelo de Estados Unidos, el debate sobre la legalización, impulsado por varios países latinoamericanos, está muy presente en la asamblea.

El debate sobre la legalización de las drogas cobra fuerza en América

La mejor forma de acabar con el negocio sucio de la droga es legalizandola.
Control de calidad.
Control de consumo.
Ganancia de impuestos que debe revertir en los servicios que las administraciones gestionan para el pueblo.
Creación de puestos de trabajo REGULARIZADOS en la elaboración, distribución y venta de las sustancias.
Legalización de materias primas importantes para economías de algunos paises productores de las sustancias, con sus ingresos legales por la producción y venta y no ganancias repartidas entre los traficantes que nunca revierten en el pueblo que las cultiva y produce.
DISMINUCION DE LA REPRESION Y DEL CONTROL DE TERCEROS PAISES CON LA DISCULPA DE LA GUERRA CONTRA LA DROGA Y POR LO TANTO, AUMENTO DE LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS SOBRE SUS RECURSOS Y SU GESTION.
DISMINUCION DE LA REPRESION EN LOS PAISES CONSUMIDORES Y SOBRE TODO, FALTA DE JUSTIFICACION DE TANTA POLICIA Y TANTO CONTROL DEL PUEBLO.
DISMINUCIÓN Y/O DESAPARICION DE LA DELINCUENCIA POR TRAFICO, CONSUMO O DELITOS DERIBADOS.
Si el alcohol , el tabaco, el café... son legales copn sus impuestos, legislaciones, restricciones y controles.... Porque las otras drogas no?
A mi, cuando me vienen a pedir una ayuda contra la droga, o para luchar contra la droga... me niego a colaborar.
Yo no estoy contra la droga, estoy contra el comercio y el trafico tal y como se tiene reconocido oficialmente por todas y cada una (y abrá más) de las razones que he espuesto.

la Tucu dijo...

Ali : Feliz cumpleaños !!!

Nuestra cartera, nuestro puente a Cuba, la que en paquetitos lleva y trae alegrías y sueños...
Puede haber Postinos famosos, pero nosotras tenemos una Postina....que es lo mas!!!

Que la vida sea hermosa para vos, cada día, y algún día seas como nuestra guía en la Cuba amada...

la Tucu dijo...

Y antes de partir, buscando algo de Neruda para Ali en su cumple, encontré esta hermosura que comparto


ODA AL HOMBRE SENCILLO

Voy a contarte en secreto
quién soy yo,
así, en voz alta,
me dirás quién eres,
quiero saber quién eres,
cuánto ganas,
en qué taller trabajas,
en qué mina,
en qué farmacia,
tengo una obligación terrible
y es saberlo,
saberlo todo,
día y noche saber
cómo te llamas,
ése es mi oficio,
conocer una vida
no es bastante
ni conocer todas las vidas
es necesario,
verás,
hay que desentrañar,
rascar a fondo
y como en una tela
las líneas ocultaron,
con el color, la trama
del tejido,
yo borro los colores
y busco hasta encontrar
el tejido profundo,
así también encuentro
la unidad de los hombres,
y en el pan
busco
más allá de la forma:
me gusta el pan, lo muerdo,
y entonces
veo el trigo,
los trigales tempranos,
la verde forma de la primavera
las raíces, el agua,
por eso
más allá del pan,
veo la tierra,
la unidad de la tierra,
el agua,
el hombre,
y así todo lo pruebo
buscándote
en todo,
ando, nado, navego
hasta encontrarte,
y entonces te pregunto
cómo te llamas,
calle y número,
para que tú recibas
mis cartas,
para que yo te diga
quién soy y cuánto gano,
dónde vivo,
y cómo era mi padre.
Ves tú qué simple soy,
qué simple eres,
no se trata
de nada complicado,
yo trabajo contigo,
tú vives, vas y vienes
de un lado a otro,
es muy sencillo:
eres la vida,
eres tan transparente
como el agua,
y así soy yo,
mi obligación es ésa:
ser transparente,
cada día
me educo,
cada día me peino
pensando como piensas,
y ando
como tú andas,
como, como tú comes,
tengo en mis brazos a mi amor
como a tu novia tú,
y entonces
cuando esto está probado,
cuando somos iguales
escribo,
escribo con tu vida y con la mía,
con tu amor y los míos,
con todos tus dolores
y entonces
ya somos diferentes
porque, mi mano en tu hombro,
como viejos amigos
te digo en las orejas;
no sufras,
ya llega el día,
ven,
ven conmigo,
ven
con todos
los que a ti se parecen,
los más sencillos,
ven,
no sufras,
ven conmigo,
porque aunque no lo sepas,
eso yo sí lo sé:
yo sé hacia dónde vamos,
y es ésta la palabra:
no sufras
porque ganaremos,
ganaremos nosotros,
los más sencillos,
ganaremos,
aunque tú no lo creas,
ganaremos.

Jorge Raf dijo...

Duende querido;

Esto es para vos :)

http://www.youtube.com/watch?v=Xj3zLP-rHpw
(Les luthiers, Nopol)

Buenos días, segundacita

De veganos y uruguayos

Yo no se de donde salieron las conclusiones del camino al veganismo, al vegetarianismo y a todo lo que tenga que ver con meterse "pasto" a la boca (esto último es broma) Compartí un par de años con una chica de piel como el bronce, aún recuerdo su aroma a frontera sin barrera(s) y que no enfermaba nunca, era vegetarina, diferente, hermosa...

A lo que iba :0)

Amigos, amigas, soy uruguayo...

No recuerdo si en el libro Viven (Aquel que relata los sucesos de la expedición Uruguaya de Rugby que se accidentó en los nevados Andes. Lo recomiendo) Piers Paul Read relata lo que hicieron Fernando y Roberto (Parrado y Canessa) cuando llegaron a una especie de cortada o valle después de haber caminado 10 días... Parece ser que de repente se encuentran una vaca pastando, ya había alguna vegetación, la carne que llevaban entre sus vestiduras - mochila improvizada, parece ser que se pudrió... En fin, que entre los dos intentaron idear un plan; no se a que parte del plan; para matar a pedradas a la vaca... No se si la historia es correcta, me la lego algún familiar siendo yo un niño, lo que importa es que como uruguayo me lo creo... Cuando los rescatadores llegaron al avión, NO PUDIERON permanecer alli (parece ser que era una especie de matadero aquello: EXAGERO, aunque no debía ser un hotel de la cadena Hilton) debido al aroma y restos de visceras y carne.

Soy Uruguayo y como tal, comeré carne mientras pueda y mientras exista...

No obstante, Veo, palpo, siento la belleza de ese niño en su diálogo inocente, rozando la belleza... No me quedo con la pretención de no comer animales jamás, sino con el amor que desprende. ¡Con la conciencia que despierta! Por ejemplo: BASTA DEPREDADORES HUMANOS de matar sin sentido, de arrasar la vida...

Podemos interpretar de muchas maneras la situación, pero encasillarla en lo básico y convertirla en un alegato para que nos casemos con los animales, me parece ridículo. Claro que si, podemos alegar mañana mismo que amo tanto a mi vaca que me quiero casar con ella y como mi vaca depende de mi, ella está encantada de casarse conmigo ya que en eso le va su supervivencia. ¿No se caso hace poco un americano consigo mismo? Pues mejor con una vaca, ¿no creen?

En definitiva, me maravilla lo que sostienen, no las palabras del niño, sino su inocencia alcanzando imposibles. En eso encuentro todas las palabras y los actos que me hablan y me dicen que por alli, pasó un ángel dando voces que dicen: La belleza, la belleza, la bellezaaa, LA BELLEZA

¿No le oyen?


Película recomendada por Silvio:

http://www.verpeliculas-online.com/2012/05/ver-trailer-pelicula-y-si-vivimos-todos-juntos-online-2011-comedia-francesa.html

Enlace para visionado gratuito, completo y rápido (Tan solo esperen y se cargará el reproductor - Opción 1 "Tengan paciencia que carga bien")

http://www.peliculaschingonas.com/2013/03/ver-y-si-vivimos-todos-juntos-et-si-on.html

Las palomitas las ponéis vosotros, la buena companía la pone segundacita :)

Abrazos varios y carnívoros saludos :)

Eowynt dijo...

Hoy se estrena el documental sobre la vida de Mercedes Sosa:
http://www.lanacion.com.ar/1588950-la-voz-que-sigue-viva

silvio dijo...

A mi lo que más me impresiona de China, Tucú, es que hace menos de un siglo era un país feudal-esclavista. No hace mucho pude darme una vuelta por allá y vi un desarrollo y un crecimiento asombrosos, y tuve la impresión de que buena parte de la suerte del mundo se está jugando allá. Y eso que sólo estuve en tres ciudades.

Los países rapaces de occidente, los de corte imperial, desarrollan una propaganda anti-china constante (Prisa se destaca). Les tienen tremendo miedo, pero jamás critican que primero les haya servido de colonia y después de mano de obra barata.

Yo celebro el progreso chino, por el bienestar de su pueblo antiguo y virtuoso, trabajador y paciente, y espero que ese “sueño chino” no se transforme en una pesadilla consumista, extintora de las riquezas de nuestro único planeta, y que tampoco el sueño se les suba a la cabeza y pretendan exportarlo a cañonazos, como les ha pasado a otros.

silvio dijo...

Felicidades a Alida.

Julio Mittelman dijo...

Ayer, 5 de junio, día histórico en Argentina: Se aprobó la Ley de Fertilidad, por la cual el Estado, Obras Sociales y Empresas privadas de medicina deben cubrir tratamientos médicos y la medicación necesaria para las parejas que no pueden tener hijos...
www.pagina12.com.ar
Un abrazo

Lien dijo...

Alita, suave pero firme alita de ave sabia y fiel:

FELICIDADES, cómo quisiera hoy poder ser yo quien vuele como reyecita maga, cargada de regalos segundaciteros, preciosos y preciados para ti!!!!

Te regalo una orden guajira enérgica:

Sé feliz!!!!!!!

Lien dijo...

Hace un tiempo, trocador, expresaba esa alegría ligada con ese miedo y ese ojalá sobre las nuevas potencias... en particular China...

Que la memoria los salve y nos salve...

Sigo a millón...

Sergio: es en púa...

Pato: yo tampoco he tenido que matar nunca para comer... cuando niñita sin querer pisé un hormiguero y maté muchas hormigas... luego me pasé no sé qué tiempo echándole pedazos de mi merienda del colegio en "compensación"... inocente justicia infantil...

Sigo, por primera vez, feliz de no poder ver el video del niño... con lo que se ha hablado acá ya tengo flojas las patas... por más convicción que tenga sobre tantas aristas de ese tema... no puedo evitar que se me aflojen cuando me lo enfocan de ciertas maneras... increíble, pero muy cierta, flojera guajira!!!!

Lien dijo...

Ali: la Carmen te manda Felcidades y un gran beso!!!

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red abeja

Me sumo a vos trovador:

Celebro el progreso chino, por el bienestar de su pueblo antiguo y virtuoso y espero que el sueño chino no se transforme en una pesadilla consumista y monstruosa como ha sucedido con otros países.

ALIDA: cuida bien tus estrellas mujer...y que nunca las pierdas. FELICIDADES*** :0)

Buen día para tod@s

silvio dijo...

Ángel Guerra Cabrera: El preso político más antiguo de América Latina

silvio dijo...

Asamblea de la OEA aplaza reformas a la política antidrogas hasta 2016

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 249   Más reciente› El más reciente»