lunes, 3 de junio de 2013

El supuesto asesino de Neruda


La investigación que se adelanta para determinar las verdaderas causas de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) apunta a que el misterioso médico que le habría inoculado un veneno es Michael Townley, exagente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigle en inglés), ya procesado por las muertes del general Carlos Prats y del excanciller Orlando Letelier.

Manuel Araya, quien fuera chofer de Neruda, es querellante en el juicio e identificó a Townley como presunto autor del envenenamiento del Premio Nobel de Literatura en 1971.
“El doctor Sergio Drapper acusa a Price y por las características físicas que da (1,80 de estatura, rubio), seria Michael Townley quien hizo la maldad contra Neruda, y otros dos más que ya están identificados en la investigación que lleva el juez Mario Carroza”, dijo Araya en una entrevista con la agencia noticiosa italiana ANSA.
Townley, casado con la escritora chilena Mariana Callejas, militaba para 1973 en el ultranacionalista movimiento de derecha Patria y Libertad, opositor al gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y adepto a la causa dictatorial del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Según las averiguaciones, tras el golpe militar, Townley pasó a formar parte de los servicios de inteligencia y en su casa se experimentaba con el gas sarín y otras sustancias químicas que se inocularon a opositores a la dictadura.
Araya agregó que en las próximas semanas se conocerán los nombres de otros dos médicos vinculados con el deceso del poeta. También señaló que esperan los peritajes que se están realizando en EE.UU., incluso un estudio de ADN de María Malvina, hija fallecida de Neruda.
Asimismo, se mostró confiado en que "estamos en el camino correcto", pues han aparecido "más cosas raras" sobre ese 23 de septiembre cuando murió el poeta.
El 19 de septiembre de 1973, ocho días después del golpe de estado que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, Neruda, que padecía cáncer de próstata, fue internado de urgencia en la clínica privada Santa María, en Santiago, donde falleció cuatro días más tarde.
Oficialmente, la causa de su muerte fue el cáncer, pero hace dos años Araya afirmó que el poeta fue asesinado mediante una inyección letal y junto a algunos familiares del escritor solicitaron una investigación judicial que está en curso y que conllevó la exhumación de los restos el pasado 8 de abril.
En esa misma clínica Santa María falleció en 1982 el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), cuyo deceso se atribuyó entonces a motivos de salud, hasta que en 2006 se probó que fue asesinado con gas mostaza y talio.
Townley es procesado por las muertes del general Carlos Prats y su esposa, en Buenos Aires (1974), y de Letelier, en Washington (1976), así como por el atentado en Roma al exvicepresidente Bernardo Leighton.
Desde la década pasada vive en libertad y bajo el anonimato que le confiere una identidad reservada que le otorgó la justicia estadounidense a cambio de su supuesta “colaboración”.
fuente: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/06/03/ingestigacion-senala-a-ex-agente-de-la-cia-como-supuesto-asesino-de-neruda-9360.html

249 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 249 de 249
Gustavo M dijo...

Hola, Lebis. Yo también creo, por las razones que expusiste, que la legalización de la droga es el mejor camino para comenzar a hablar seriamente sobre ella, tal como puede hacerse respecto de la mejor alimentación, etc. No sé que ocurrirá en otros países, pero en la Argentina, una propuesta así, se estrellaría contra la mayor parte de la sociedad. Se ha ido demasiado lejos, a partir de los mecanismos de dominación, como los medios de comunicación masiva, en la idea de que los delitos contra la propiedad, y la violencia con que se cometen, están vinculados al consumo de drogas. Ni siquiera se aceptan políticas de "reducción de daños". Nuestra sociedad le adjudica a la droga, con "naturalidad", propiedades que no tiene. No repara (porque se lo impiden) en que esas supuestas "propiedades" son las opuestas a las que se le adjudicaban en los '60. En aquella época, se creía que la droga producía "amor y paz". El consumidor de drogas era visto como un pacifista a ultranza, que se sentaba en el suelo a recibir cachiporrazos de la policía, y devolvía una flor. O, que se encerraba en un atelier, y producía obras de arte. No era la droga lo que producía el reclamo de paz, y menos aun, obras de arte. Hoy, no se entiende que tampoco es cierto lo opuesto. Tampoco es la droga la que produce la violencia, o el delito. Pero, los "noteros" que salen a cubrir noticias en la calle, lo primero que le preguntan a los testigos de un delito, o de un accidente de tránsito, es "¿Estaban drogados?". Parece imposible que se acepte que, si un adicto al "paco" salió a robar para comprar droga, y causó un desastre, el problema fue que no tenía los recursos para comprarlo, y no una propiedad del "paco" (aunque con el "paco" la cosa es más complicada, porque su consumo está vinculado a la falta de un proyecto de vida, y la violencia asociada a ello confunde aun más las cosas). Me parece difícil poder avanzar, al menos en la Argentina, en un proyecto de despenalización de las drogas "pesadas", sin un amplio trabajo contra el prejuicio que existe con ellas. Con la marihuana parece más viable, pero es porque no está asociada a la violencia cotidiana. Debería abrirse un debate amplio, a partir de las escuelas, colegios, y organizaciones barriales, para aclarar cual es el alcance del consumo de drogas, en cuales cosas influye, y en cuales, no. Pero .., "dificil que el chancho chifle ..." Cuando una persona dice "hace cincuenta años, vivíamos mejor. Teníamos trabajo, acceso a la vivienda, vivíamos seguros ...", la respuesta del sistema es "¡Claro ...! ¡Pero, hace cincuenta años no había drogas por todos lados ..!" Y, evitan tener que hablar de lo real. De la evolución del capitalismo en estos últimos cincuenta años.

Victoria dijo...


A propósito de Neruda


ODA AL DÍA FELIZ

ESTA vez dejadme
ser feliz,
nada ha pasado a nadie,
no estoy en parte alguna,
sucede solamente
que soy feliz
por los cuatro costados
del corazón, andando,
durmiendo o escribiendo.
Qué voy a hacerle, soy
feliz.
Soy más innumerable
que el pasto
en las praderas,
siento la piel como un árbol rugoso
y el agua abajo,
los pájaros arriba,
el mar como un anillo
en mi cintura,
hecha de pan y piedra la tierra
el aire canta como una guitarra.

Tú a mi lado en la arena
eres arena,
tú cantas y eres canto,
el mundo
es hoy mi alma,
canto y arena,
el mundo
es hoy tu boca,
dejadme
en tu boca y en la arena
ser feliz,
ser feliz porque si, porque respiro
y porque tú respiras,
ser feliz porque toco
tu rodilla
y es como si tocara
la piel azul del cielo
y su frescura.

Hoy dejadme
a mí solo
ser feliz,
con todos o sin todos,
ser feliz
con el pasto
y la arena,
ser feliz
con el aire y la tierra,
ser feliz,
contigo, con tu boca,
ser feliz.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red!!! breve....

Feliz Cumple Alida!!!!! Te deseo todo lo mejor , que se cumplan tus sueños que sé, incluyen un mundo un poquito mas justo...Te quiero y agradezco tu amistad!!!!

Abrazos a tod@s ,uno especial a Silvio!!!

adriana

Unknown dijo...

Ismael Serrano en La Habana: un privilegio que merecía más espectadores

Eowynt dijo...

SInceramente digo esto, y pido perdón de antemano a todas aquellas personas que puedan sentirse heridas por mi comentario: NO COMPARTO LA FELICIDAD POR LA LEY DE REPRODUCCIÓN ASISITIDA EN ARGENTINA.
Uno puede tener un anhelo (válido) de ser padre, pero creo que de ahí a llamarlo "derecho", hay un paso que no se justifica desde el punto de vista natural.
Son muchas las razones, por las que no me siento cómoda con el tema de la fertilización asistida; algunas de tipo filosóficas, como querer cambiar a ultranza la naturaleza, y otras de tipo político, porque medidas como éstas, lo que garantizan seguro es el negocio de unos pocos (farmacéuticas y lobbys médicos).
No puedo dejar de ver el negocio económico y político en estas leyes.
Y repito, pido perdón a quien sinceramente tiene ese anhelo profundo de ser padre/madre, porque no debe ser agradable estar en esa situación y no poder cumplir un sueño (eso sueño, como cualquier otro).

Unknown dijo...

ALI…

¡¡¡ FELIZ CUMPLE !!!

saludos a Carlos

Unknown dijo...

LIEN...

qué bolá con el email?
no me llegó...
pero ya estamos en contacto con Tucu
espero que pronto la cumpleañera llegue por allá con la vacuna pa la espumita... :-P

Cheguevarita dijo...


A GASTÓN:

Si mi memoria no me falla, creo que JORGE BOCANNERA, más que en CENTRO AMÉRICA, fue en COSTA RICA, específicamente, donde vivió muchísimo tiempo. Es más: lo recuerdo aquí, en sus procesos de "taller literario", pues soy seguidora de ese acontecer. Bastante que leí sus publicaciones en la prensa nacional; hasta creo que hace poco publicó en el suplemento cultural "Ancora", de La Nación.

Saludos,

Cheguevarita

Patricia Moda dijo...

Buenas, primero lo primero, ¡FELIZ CUMPLE ALIDA!, tal cual como dijo la Tucu, nuestra postina querida! y muy cálida amiga.

Tucu, esa Oda al hombre sencillo siempre fue una de mis preferidas!

Silvio y todos, yo encontré la película como ¿y si vivimos todos juntos?, así q pa'buscarla, es la mesma.

Duende, al mosquito yo lo mato, si me picó o si lo veo dando vueltas porq sé me va a picar, es bastante desproporcionado pero... a la abeja no, porq si me pica se muere sola, pobre.

En esta sí q tengo una anécdota, una vez estando en las cataratas del Iguazú, me metí en la piscina del hotel, q estaba lleno de avispas chapoteando, y veía q las pobres abejitas estaban en la orilla solamente intentando tomar agua, así q me di cuenta q las pobres no podían hacer como las avispas.
Cuando salí del agua y me tiré al sol para secarme se me vinieron varias abejas y se posaron en mi maya, y yo las miraba, ellas tomaban agua en mi maya.
Como sé q jamás te van a picar si no se sienten atacadas por un tema vital, ya q si te pican se mueren, simplemente esperé con paciencia a q dejaran de tomar agua, cuando pasó me di vuelta para tomar de espaldas y sin querer maté a una q tomaba agua en la reposera, me clavó el aguijón y murió.
Y no te dás una idea la pena q me dió, claro q no tengo alergia, q las personas q tienen alergia es tremendo.
Patricia

Duende dijo...

Jorge Raf:

Gracias por los Luthier…
Pero Nopol no resuelve mi problema...
Mis polillas se han especializado culinariamente…

En los libros de Roa Bastos prefieren la moringa…
En los de Galeano…gustan del tasajo…
En los de Jorge Amado…la peixada…
En los de Sergio Ramírez…el churrasco…
En los de sor Juana Inés...taco con chile...
En los de Carlos Marx…salchicha alemana con mostaza…
En los de Gramcsi...spaguetti a la bolognesa...
En los de Sartre…coq au vin…
En los de Lebis…txorizo fresco…
En los de Sergio & Lien…puerco en púa relleno y tamales y mandioca y lechuga y tomate y mojito y cerveza y ron y brandy y cognac y vodka y sake y chispa e tren y turrón de Alicante y coca cola china…

Y en los de Silvio…los de Silvio…comen canciones con arcilla y salsa de rabia…

Patricia Moda dijo...

El otro día escuché el último q me faltaba y gracias a las amigas cubanas y a justamente nuestra postina, de los premios ojalá sobre musicalización de poesía Villena, el de Joel Espinosa.

Me gustó también, me impresiona mucho escuchar cuando se comparten en los 3 cd distintas musicalizaciones de una misma poesía, escuchar como cada cual la imaginó, y también como yo, escuchando me es más afín una musicalización q otra, q pueda a mi también corresponderme más una q otra.
¿No es impresionante? ¡cuanto misterio hay en la poesía y en la música! cuánto en lo resuena en cada corazón.

Y hoy nuevamente vine escuchando, esa maravillosa sinfonía urbana, la poesía de Villena, q descripción, q imágenes, y la musicalización de Augusto es magnífica a mi parecer.
La nocturna, me llega mucho, creo q porque yo siempre he hecho algo desde chica, y es que saliendo a algún balcón o mirando desde alguna ventana, desde donde se veían las luces de cada lugar, departamento o casa, me decía: tal vez haya quien sabe q fiesta, o querellas o angustias (como dice Villena), o simplemente estén en silencio... siempre desde chiquita.
Ante el silencio de las estrellas, y yo pensando en cada una de esas familias, el yo ¿autoconciencia del cosmos?, el yo ¿desde donde el cosmos toma conciencia de si?

Bueno, Silvio, sé q no tiene nada q ver con la entrada, pero no podía no comentarlo.
Patricia

Doris dijo...

El cambio climático podría borrar Río de Janeiro y Buenos Aires del planeta

Doris dijo...

El subcontrato de Alan Gross

silvio dijo...

Son 6 los CDs del premio Ojalá 2010. Además de los correspondientes a los premiados Tanmy, Augusto y Joel, se editaron los trabajos de las finalistas Ivette Letusé y Jennifer Almeida. Por último también publicamos un CD colectivo, con una selección de los que no resultaron premiados.

Unknown dijo...

My Life in Music - Biografía de Julian Bream

Lebis dijo...

Zorionak Ali
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua.
Ondo pasa zure egunean.
(Felicidades Ali.
Besito, apretón y tironcito de orejas dulce.
Pásala bien en tu día.

silvio dijo...

El País opina sobre los 118 centros de Internet abiertos en Cuba recientemente

Iroel Sánchez comenta las opiniones de El País

Patricia Moda dijo...

Ajá, entonces tendrás q mandármelos, jajaja.

Cubanas mías, anoten, anoten, q me faltan 3 entonces, jejeje.
Patricia

Patricia Moda dijo...

bueno, se ve q sigo teniendo problemas con los comentarios.

Ali, te vuelvo a mandar un ¡Feliz Cumple!, empezaba así el comentario después ya no recuerdo q más decía, en fin.
Patricia

Manuel R. dijo...

Ya han puesto varios artículos sobre el documental de Mercedes Sosa pero no he visto si han puesto este de Página 12:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-8882-2013-06-02.html

Hay que verlo!

Un abrazo!

silvio dijo...

Cada vez que alguien dice que no se le ha publicado algo y no soy el responsable de la supresión, voy y miro en el Span de Google y a veces encuentro los comentarios perdidos. Lo digo para que se sigan quejando, porque si ustedes no se quejan yo no me entero de que han escrito.

abdulwadud dijo...

Alida, muchas bendiciones para ti.

Victoria dijo...


Cariños a Kitty igual y
muchas felicidades Alida
y miles de besitos a Silvio.

pd: que "cochino" el actor Douglas.......ja ja ja

Patricia Moda dijo...

La verdad lo pongo porq siempre pongo a Ravsberg, pero no tengo obviamente ningún elemento para juzgar la verosimilitud o no del artículo, ni siquiera para entender si es interesante.

Ravsberg -amistades peligrosas
Patricia

Lien dijo...

Pato... nos, NOS... NOS faltan tres!!!

Cubanas y cubanos míos... anoten ahí... ja, ja, ja!!!!!

natty dijo...

FELICIDADES ALI!!!!
Me pillaste!!! aunque en septiembre te vuelvo a adelantar, jajaja.

Un besazo enorme!!!

abdulwadud dijo...

Lebis hermano, no me cabe duda de que sea tal cual lo dices. Primero invaden y destruyen y después santifican y endiosan.

Carmen dijo...

Aprovecho unos minutos para enviar Felicidades a Alida y darle las gracias por su cooperación en una hermosa tarea de romper barreras impuestas por el Bloqueo.

Sergio dijo...

Gracias a compañer@ segundaciter@ hago mi debut con azulitas, maestro, así que este burro espera ser un tilín más útil:

Sigue la disputa por salida al mar de Bolivia

Un abrazo y hasta cualquier instante.

Sergio dijo...

Silvio:

El fascismo sigue presente en Europa.

El joven de izquierda frances que fue agredido por grupos de ultraderecha fascistas fallecio.

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

ali, mis saludos tambien para vos! espero que la seguramente la proxima podamos encontrarnos , que pases lindo!

María (Puerto Rico) dijo...

MINERIA DE DATA POR PARTE LA AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL

Se los he dicho montones de veces a mis familiares y amistades. EN LA RED NO HAY PRIVACIDAD NI DERECHOS CIVILES. Por supuesto q me contestan q debo ir al psiquiátra para q medique mi "paranoia".

Ali,¡FELIICIDADES! Tarde pero seguro.

Abrazo para Silvio

Alida dijo...

En este lugar, al q llegue casi recién estrenado, encontré riquezas y tesoros qué no se corrompen, no se gastan ni se pueden robar.

Descubrí caminos e ideas, casi, mundos q no conocía.

Y me asombré al ver q tenía padres, hermanos/as, tías/os, amigos/as, sobrinas/os desperdigados x tantos países diferentes!

pudiera hacer una lista y agradecer a cada uno de sus saludos pero prefiero darles mi GRACIAS INMENSO y regalarles a todos mi cariño, mi mano, mi hombro y abrazo.

Besos con felicidad y de chocolate!

Ali

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundacitersa.
Viernes, mucho trabajo y poco tiempo.
Fin de semana de movilizaciones por los juicios politicos.
A reivindicar la libertad de "nuestros cinco" y empujar para que la sociedad se mueba en favor de una solución dialogada.
Si quieren que la violencia desaparezca (unilateralmente ya lo hizo aunque las que la mantienen se escuden en falsedades)las que tienen el poder en España y Francia tienen que dar opciones y alternativas a quienes la ejercieron desde la subersión para que haya un final negociado que cicatrice las heridas abiertas por el conflicto en ambos lados. Negar el conflicto desde el estado, desde el poder, nunca trae buenos finales y de ejemplo tenemos algunas de las guerras más recientes en Europa.
Bidean gaude.

Sergio dijo...

Silvio:
En la vida de Neruda, sea asesinato o muerte natural, el fascismo en su contra tambien estuvo presente, el mismo que reaparece o que nunca ha muerto en Europa y que en otros procesos de Nuestra America se ponen de manifiesto.
Que fueron entonces las muertes de los venezolanos despues del triunfo de Nicolas Maduro, por sectores derechistas, de esos que defendian desde hace tiempo en ese pais el concepto de "traducion , familia y propiedad ", algunos de cuyos miembros han sido denunciados como tal forman parte y liderean esa oposicion.
Saludos
Sergio

la Tucu dijo...

Buen día Silvio y red abeja:

Hoy en Argentina conmemoramos el día del periodista.

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó el primer periódico de la etapa independentista argentina.
La Primera Junta indicó por decreto su fundación, en vistas de la necesidad de anunciarle al pueblo los actos oficiales, resoluciones, decretos y las noticias exteriores y locales.
Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

La frase con que se disponía eso es esta:

¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Ayres". (Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810)

Esta otra, tan significativa, tiene validez hasta hoy y para todos los países, anoche tarde leía a Rasverg, destacando que tan buen hacer contra la corrupción, debería corresponderse con menos secretismo y miren como decía aquel diario:

El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Gazeta de Buenos Ayres".

Bueno, desearía con todo mi corazón que Zule nos trajera algo de Mariano Moreno, porque a mi que poco me gusta leer de historia, me gusta cuando me la cuentan....

en mi familia tengo muchos periodistas, el olor a tinta impregna muchos recuerdos, cuando pasando por el diario La Unión, en Catamarca, buscaba a mi tío y el tecleo de las Remington me acompañaba hasta llegar a su escritorio.

Y pienso en Rodolfo Walsh, y en Macetti, sería bueno traer algo de ellos.

Saludo hoy a Mónica que desde su San Luis honra al periodismo.

la Tucu dijo...

Monica Loaiza: feliz cumple amiga!!!

Será uno de los mejores cumpleaños de la vida con certeza, cumpliendo tu sueño de estar en Cuba...

Sabes cuanto te quiero??

la Tucu dijo...

Los argentinos conocemos a Rodolfo Walsh, periodista, escritor y militante, pero para quien no sepa de el un breve escrito

Rodolfo Walsh por el historiador argentino Felipe Pigna

la Tucu dijo...

Me despido con un último artículo de Stella Calloni, visión de nuestra Latinoamérica

La palabra que mata por Stella Calloni

Buen día para todos!!

Cubanos en primer plano dijo...

Liderazgo cubano en vacunas contra el cáncer pulmonar

Sergio dijo...

Silvio:
Stella Calloni, muchas feliciades en el dia del periodista en Argentina.
Una vida dedicada a las buenas y nobles causas y feliciades tambien para los demas periodistas honestos de ese pais.


Saludos
Sergio

adrimar321 dijo...

Permiso Silvio....FELIZ CUMPLE MONI Loaiza!!!! Como dice la Tucu , pienso que estás cumpliendo tu sueño, y será , estoy segura, el mejor cumpleaños de tu vida,rodeada de todos estos amigos que tanto queremos, y en esa tierra tan amada : CUBA...Te quiero amiga, mucho, lo sabes..

Y otra cosita...Siento la necesidad de agradecer por aqui a tod@s quienes en estos días me han contenido en algunas cuestiones existenciales, angustias, dudas varias, ante algo que en principio es positivo, pero ...como todo en la vida, tiene su sombra...

Pero muy especialmente, y de corazon, y quiero hacerlo publicamente, te agradezco a vos Patri ese mail que me enviaste, que me tocó el corazón como hacía tiempo nadie lo hacía... GRACIAS , de verdad, desde el alma!!!!...Gracias por abrir tu corazon, como decía Jung, a quien admiro, dejaste ver tus sombras, que es la forma de iluminarla, y me permitiste iluminar la mia...

Los abrazo, como dijo Alida...aqui hemos encontrado FAMILIA!!!
Te quiero Silvio...
adriana
PD: Feliz Dia del Periodista a tod@s los segundaciter@s que lo son...Me estoy acordando de Moni Braile...Espero estés bien...

Gustavo M dijo...

Hay una película de Ricardo Wülitcher, "La Nave de los Locos", que habla de un aspecto terrible de los reiterados engaños que padecen los pueblos originarios. Un cacique mapuche descubre que un inversionista lo engañó, y la consecuencia será que un viejo cementerio de su comunidad será arrasado. Le prende fuego a una propiedad del inversionista, ocasionando la muerte de su hijo, involuntariamente. Es llevado a juicio, pero no se defiende. Guarda silencio continuo. La joven abogada que pretende defenderlo tiene como primer obstáculo a vencer, ese silencio. Un miembro de la comunidad le revela el secreto. El cacique se considera culpable por haber sido engañado, por haber actuado como un tonto, y espera la llegada de la Nave de los Locos. Ese navío se llevará su espíritu, junto al de otros tontos que le fallaron a sus pueblos. La abogada deberá convencerlo de que se defienda, porque lo ocurrido no fue culpa suya.

Otra película, "Gerónima", trata de una mujer a la que se intenta arrebatarle a su hijo, porque el sistema de "salud" la considera una incapaz. Todo su problema de "salud" consistía en que había sido arrancada de su lugar, y privada de su forma de vida.

Hoy, dentro de la Nación Mapuche hay una comunidad bien insertada. Han formado cooperativas, y explotan la venta de entradas a algunos parques, tienen algún restaurante, o venta de bebidas y artesanías. Ninguno es rico, por supuesto, pero se van defendiendo con lo poco que les dejaron. Son los "churruhuincas" ("churru": negro; "huinca": blanco) Las otras comunidades los bautizaron así, como negros-blancos, por ser traidores a su nación, y haberse puesto del lado de los blancos en la conquista de su territorio. "Churruhuinca" se solía utilizar como "traidor".

Parece difícil que estos pueblos hallen una solución al drama que los va llevando a la extinción dentro de una organización capitalista de nuestras sociedades. Hay que arrasar sus bosques y sus selvas para sembrar soja. El Estado recauda con las exportaciones de los terratenientes, no con los derechos de los pueblos originarios. No se le puede poner un precio a su historia, así que ... no vale nada.

El enlace que dejo, corresponde al día de la fecha.

http://ar.noticias.yahoo.com/qoms-mantienen-vigilia-plaza-mayo-reciba-presidenta-072700923.html

Patricia Moda dijo...

Mónica ¡feliz cumple! y feliz Cuba x tenerte allí.
Patricia

Doris dijo...

Lo que los presidentes dicen a los estudiantes de EEUU

Gustavo M dijo...

Tucu: Es muy bueno el artículo sobre Rodolfo Walsh. Quisiera aportar algo para entender, al menos un poco, su "extraño" peronismo. El Peronismo de Base, al que adhirió en un determinado momento, fue (para mí) lo mejor que surgió dentro del movimiento. Era gente de gran coraje, y honestidad política. Recuerdo con admiración a sus diputados Ortega Peña y Duhalde, ambos asesinados por la Triple A. En ocasión de realizarse el velatorio de tres militantes del PST, asesinados en La Plata, y velados en Buenos Aires, por la acción de la Triple A, Ortega Peña dijo en su intervención, por los parlantes, y para que escucharan todos los asistentes, que hacía responsable por el crimen a Perón. Por un instante, hubo asombro, y luego, una ovación. Era la primera vez que se escuchaba algo así por parte de un dirigente del peronismo de izquierda. Era una posición muy diferente a la de Montoneros, que seguían exculpando a Perón, y responsabilizando a un "entorno" que lo tenía cautivo (Isabel y López Rega).
Realmente, no me importa si eran, o no, contradictorios. Iban buscando un camino, y lo hacían jugándose la vida. Fueron personas de una gran honestidad. Como dicen los amigos cubanos "Honor a quién merece honor"

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Anónimo dijo...

Norma dijo...
Me encanta Pepe Mujica. Lo considero un auténtico revolucionario, un líder lleno de frescura, lucidez y sentido común, tan ajeno a fanatismos o extremismos y a la vez militante de su verdad. Su sabiduría es tal que a veces pudiera parecer un tanto excéntrico entre tanta soberbia y vanidad disfrazada, en la diestra y en la siniestra. Segura estoy que muchos se sentirán incómodos en su presencia, su honestidad y sencillez, su forma directa y franca unida a la grandeza de haber sido consecuente con sus ideales, sin ningún otro afán que el de servir a su pueblo, le podría resultar, a más de uno, cuanto menos, inquietante. Coincido contigo en que es excepcional que no se haya envenenado cuando perdió las elecciones, y es precisamente la muestra de su consecuencia con la humildad que lo caracteriza, en eso también se parece a Lula, otro de los grandes de políticos de estos tiempos.

Gonzalo dijo...

Jorge Raf:

Tu oda al carnivorismo suena grotesca, brutal y absurda.

Soy vegetariano y no como carne por razones de conciencia, tu comentario me ofende amigo.

Uruguayo también es Benedetti y es una honra.

Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 249 de 249   Más reciente› El más reciente»