viernes, 7 de junio de 2013

El suicidio, el capitalismo y la ideología


      Por Maciek Wisniewsky 
  
      La ideología tirada por la puerta del boom neoliberal, regresa por la ventana de la crisis. Después de la caída del “socialismo real” se nos decía que ya vivíamos libres de las “ilusiones ideológicas”, cuando en realidad estábamos sumergidos en otra ideología que cubría el brutal avance del capital. El nombre de esta ideología: “el fin de la historia”.

2) Slavoj Zizek, tratando de levantar el telón de la ideología, desafió su interpretación marxista (“falsa conciencia”), viéndola como algo inconsciente grabado en la misma realidad: “No sabemos lo que hacemos, pero lo hacemos”. Hoy, analizando los acontecimientos alrededor de la crisis (OWS, Primavera árabe, los indignados), subraya que el objetivo de la ideología era neutralizar la dimensión de estos hechos, sintomáticos para las nuevas tendencias en el capitalismo: el paso de la ganancia a la renta, la conformación de una “burguesía asalariada” y el papel más central del desempleo donde ser explotado parece un “privilegio” ( The year of dreaming dangerously, 2012).
3) La “ideología en acción”: las políticas “anti-crisis” según los mismos dogmas responsables por su estallido y que al resultar contraproducentes –no traen crecimiento, ni empleos– siguen siendo implementadas (para Zizek esto es incluso un cinismo postideológico: “sabemos lo que hacemos y lo seguimos haciendo”). Hay otras cegueras: algunos critican las falsas premisas de austeridad, pero ignoran su verdadero objetivo: bajar los costos de trabajo y restablecer la tasa de la ganancia mediante la destrucción del capital muerto y vivo (la renta es importante, pero la ganancia, fundamental).
4) Privilegiando los “mercados financieros” la ideología encubre los efectos letales de mala economía. Según The Lancet, los recortes y el desempleo (en la eurozona ya de 12.5 por ciento, entre los jóvenes de 24.4; en España de 27 y 57 por ciento, respectivamente) son directamente responsables por el aumento de enfermedades (en Grecia la mortalidad infantil aumentó 40 por ciento), depresión y suicidios.
5) Emile Durkheim en su clásico de 1897 ( Suicide. A study in sociology, 1979), distingue cuatro tipos de suicidio: a) egoísta b) altruista c) fatalista y d) anómico, frecuente en épocas de crisis: desaparecen los viejos reguladores y no aparecen los nuevos; la disparidad entre necesidades y medios para satisfacerlos provoca la desesperación. Para él, el suicidio no es algo individual, sino profundamente social y debe ser abordado desde la sociedad (su integración y regulación moral).
6) Aunque en España las redes familiares y otros reguladores suavizaron el impacto de la crisis, la tasa de suicidios subió. Los desahucios por deudas hipotecarias (casi medio millón desde 2008) ya llevaron a 15 personas a quitarse la vida. En Grecia los suicidios aumentaron 23 por ciento y en Italia 15 por ciento. En Bulgaria un jubilado se cortó las venas por la cuenta de luz que sobrepasaba su pensión; durante los disturbios provocados por la austeridad y precarias condiciones de vida seis personas se prendieron fuego.
7) Mientras las inmolaciones en el “socialismo real” han sido consideradas como una extrema crítica social –Ryszard Siwiec (Varsovia, 1968) o Jan Palach (Praga, 1969)–, los suicidios en el capitalismo no encuentran el mismo eco. Según la visión dominante el capitalismo es “neutral” (para Zizek esto es ideología at its purest), lo que permite negar que los suicidios tengan algo que ver con el ataque a los salarios, derechos o pensiones (“en el capitalismo somos tan libres que hasta nos podemos suicidar”). Tratando los suicidios como excesos y no síntomas de algo más profundo, los neoliberales de hoy se comportan como los comunistas de ayer.
8) Lech Walesa, un personaje mediante quien parece hablar la ideología del capitalismo tardío, después de 1989 decía que “los sindicatos servían para abolir el comunismo, pero ya no sirven en el capitalismo”; parafraseándolo se puede decir que “los suicidios servían como una crítica del comunismo, pero ya no sirven como crítica del capitalismo”.
9) Carlos Marx, en un texto temprano (1846) e insólito ( Sobre el suicidio, 2012), analizando cuatro casos de suicidios (tres mujeres víctimas del sexismo y un hombre desempleado) se centra en la crítica de la opresión de género. Pero introduciendo el concepto de la alienación, subraya que el suicidio afecta a todas las clases, intensificándose entre los más desposeídos. Incluso antes de Durkheim lo ve como una cuestión social. Hoy, a la luz de la ideología, el suicidio deja de ser un problema social, para ser un acto “individual”.
10) Así se entiende por qué el suicidio de un campesino venezolano (2010) que se oponía a la reforma agraria (y al “totalitarismo chavista”), fue más sonado que la inimaginable ola de suicidios de campesinos en India: desde 1995 más de 270 mil, unos 17 mil muertos al año; mientras el primero luchaba por la “libertad individual” y la propiedad privada, los segundos, víctimas de la crisis en el campo y la deuda, “no sabían adaptarse”. Lo mismo con los obreros chinos de Foxconn (iPhone, et al.) que se suicidaban por las extremas condiciones de trabajo: “deberían estar agradecidos que tenían chance de ser explotados”.
11) Si tiene razón Emir Sader al subrayar que “los desahucios son un límite moral del sistema” (El País, 28/2/13), quizás con los suicidios nos acercaríamos a sus límites estructurales. Recordemos que la de Marx no era una crítica moral del capitalismo (por explotación, etcétera), sino estructural: para él, es un sistema ineficiente y desperdiciador, algo oculto por la ideología, pero visible en la crisis: i) para poder relanzarse el capitalismo tiene que ir destruyendo mercancías, empleos y vidas humanas; ii) en España, después de la burbuja inmobiliaria, hay más de 3 millones de viviendas vacías, mientras la gente se suicida acorralada por los bancos.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/07/opinion/017a1pol

140 comentarios:

silvio dijo...

Agencia de EU tiene acceso a contenidos de usuarios de Internet

silvio dijo...

Washington "monitorea" llamadas telefónicas de millones de ciudadanos

silvio dijo...

Se probará la TV digital en 45 mil hogares de La Habana

Eowynt dijo...

En un suicidio no sólo fallece la persona que toma la decisión de quitarse la vida. Una parte de los que lo rodean muere también con él.
Ya han pasado casi 25 años desde que Dennis tomó es terrible situación, y aunque probablemente nada hubiera cambiado lo que iba a suceder, todavía me pregunto ¿que hubiera pasado si la última vez que estuve con él (3 días antes de la decisión final), yo le hubiera dicho lo que sentía en ese momento?.......

A UN AMIGO MUERTO


Te quiero. Tal vez nunca supe decírtelo,
pero te quiero; tal vez hoy, más que nunca.
Me duele que hayas elegido irte de esa manera,
me duele por vos, pero también me duele por mí.
Tu muerte ha despertado en mí muchas cosas.
Recuerdos.., recuerdos de todo lo que pasamos juntos,
recuerdos de lo que nunca me atreví a decirte...
Te quiero, simplemente te quiero.
No fuiste solamente vos el que no se animó,
también fui yo, y fuimos todos.
Por qué tuvo que ser así Dennis? Por qué? No lo se.
Y creo que el saberlo, tampoco modificaría esta situación.
Y sin embargo, el tratar de entenderlo, modifica lo que vendrá.
Hoy, nuestros caminos se abren:
Vos elegiste la muerte, yo, elijo la vida.
Una parte mía, murió con vos,
pero, una parte tuya, vivirá siempre en mí.
Al final del ciclo sólo me queda decirte,
que estés donde estés, te sigo queriendo.

Graciela Mabel Testa
Buenos Aires, 13/11/89

Anónimo dijo...

Saludos Silvio. Mi nombre es Alberto Manuel León Pacheco( @cubanorgulloso en twitter) Soy estudiante de periodismo de 5 año de la Universidad de Camaguey. Además, soy el autor del blog www.supercuba.wordpress.com

Le escribo para decirle que le envié a su correo ojala@cubarte.cult.cuoja el cuestionario de mi tesis. Mi trabajo de diploma es una caracterización de la blogosfera cubana. En la misma se observan los rasgos técnicos, conceptuales y de la comunicación en red presentes en los blogs escritos desde Cuba. Su participación es muy importante dada la popularidad de su blog. Cualquier duda o problema con el adjunto me pueden escribir a alberto.leon@reduc.edu.cu y les reenvío el cuestionario. Saludos y muchas gracias por la atención.

César dijo...

Yo vuelvo a preguntarme lo de siempre.. ¿Cuántos años de evolución son necesarios para crecer juntos sin que la víctima sea siempre la misma: la dignidad humana?

César dijo...

Por cierto silvio, ¿Para cuándo una cuenta en Twitter? Tu compadre Luis Eduardo es ya todo un experto. No se cómo va ya el asunto de intranet/internet por alli, pero si no hay limitaciones, animate. Ya he visto algunas cuentas referidas a ti, pero no estaria mal una tuya personal.
un abrazo

Mariana dijo...

Buenas tardes a tod@s;
Serú Girán hace un maravilloso resumen sobre suicidio, capitalismo e ideología:

Viernes 3am

Patricia Moda dijo...

Corro el riesgo de reducir mucho lo q está diciendo la entrada, como no estoy a la altura solo puedo dar impresiones q me vienen de inmediato.

Algunas las dije en otros momentos, creo q estamos viviendo un coletazo final, de la manera en q se hace política, pero es algo q pienso viene desde hace mucho tiempo y lo q estamos viendo es el máximo, el máximo de separación de la política del hombre concreto.

Para mi, sería válido preguntarse ¿porq esto?, es la política q abandonó al hombre..., es el hombre q abandonó a si mismo...?, en cuanto a su propia manera de mirarse y entonces dejó en manos de "los políticos, pensadores, etc...", en fin, expertos, su propia mirada, sobre como es él mismo?...

Está facilitado en este coletazo q el hombre llegue a la desesperanza y entonces al suicidio, al no ver futuro, al no ver justamente esperanza. Pero también me pregunto, es solo problema económico q lleva al suicidio, o ideológico (este tal vez, si lo vemos como una mirada sobre la realidad, una particular realidad), ¿porq hay hombres q en las mismas circunstancias se suicidan y hombres q no y siguen luchando?

Yo creo q estamos ante una crisis total, y no principalmente económica sino del mismo hombre, es el hombre q está en crisis, facilitado por las ideologías vividas, pero el hombre y su mirada sobre sí.

Espero, que junto a esos hombres q siguen y seguirán en pie, y siguen y seguirán luchando, cambie, cambie lo de fondo, no lo aparente, sino lo de fondo, y vuelva la esperanza.
Y no dejar q esta ideología tenga el nombre fin de la historia.
Gracias q hay y habrá hombres q luchen frente a esto.

Perdón si reduzco mucho la entrada, pero como dije son como impresiones inmediatas q me provocó la entrada.
Patricia

silvio dijo...

Alberto Manuel, bienvenido a Segunda cita.

Carmina dijo...

Silvio, querido Ángel, te saludo,

y, con tu permiso,

Patricia: ideología es exactamente la mirada del hombre sobre sí. Las ideologías no son el pasado, eso es exactamente lo que dice el artículo de la entrada. pretender que las ideologías son "vividas", o sea pasadas, superadas, es de lo que lo que se valen los que dicen que son puros, que no tienen ideología.

Leandro Fojo dijo...

Siempre es social el suicidio, muy buena la entrada, hay una lucha por las interpretaciones dominantes no es cierto, depende la mirada será una objeción contra un sistema u otro, España y Grecia pagan los platos rotos de un sistema de especulación financiera inhumano, terrorismo del mercado "libre" que deja sin sustento a los trabajadores, desamparados, aca en Argentina en la década de los 90 lo vivimos, 30% de desempleo y desolación mientras crecia el "producto bruto", quiero un sistema que de trabajo, justicia, educación, salud, cultura.

Anónimo dijo...

Gracias Silvio por la bienvenida. Espero que puedas responderme el cuestionario y ayudarme así a terminar mi tesis. Gracias por la atención. Saludos desde Camagüey

Patricia Moda dijo...

ah, perdón q no me di cuenta, Carmina, tal vez también es q entendiste mi "vivida" como pasado, pero no quise decir q las ideologías eran pasadas, sino vividas en cuanto a q las vive el hombre.
Bueno, no sé explicarlo, pero no hablaba para nada de pasado.
Patricia

Carmina dijo...

Lo cierto es que la lectura de este artículo me ha deprimido bastante. Nosotros estamos en estos momentos en el ojo de ese huracán, como acaba de decir leandro fojo. No creo que la pregunta sea por qué unos se suicidan y otros no. Me duele esa pregunta que intenta ser una justificación.

Podría contar la historia de mi amigo que se suicidó, o de mi tío que se dejó morir. Las suyas fueron otras crisis, o fue la misma, otra manifestación de la misma crisis. No soy una experta, no lo soy.

Pero asumo suicidio como un problema social.

natty dijo...

Silvio....
la situación es tan negativa...
tantas familias desprotegidas....
comedores sociales llenos.....
la desesperanza se va extendiendo pero nunca se debería claudicar....
Y no hablo de ideología ni capitalismo...hablo solamente de Vida y lucha diaria...

Un beso....

maca_sarroca dijo...

Hola Silvio y el resto de amig@s,
en estos días no puedo comentar mucho pero los/las leo siempre que puedo. eso sí, los recuerdo día a día - alguna anécdota, alguna escena, alguna noticia, algún gesto, alguna canción, siempre hay algo que me lleva a la SC que llevo dentro.
besos y abrazos!!!
maca

Lien dijo...

Perdón… que sigo más enredá que un bejuco…
Aún no leo la nueva entrada... ya iba a publicar en la anterior… pero me voy yendo hasta el lunes!!!...
No he podido leer a Orrio... y ahora la Tucu me trae a la Calloni… a quien tampoco puedo ni mirar… pero solo los títulos de ambos artículos ya dicen tanto!!!...
Huacho Gastón: les pedí a las chicas que te dieran mi correo... no entiendo la bolá... indagaré… y si tú tienes vacuna para la espuma verde te daré el Nobel guajiro y te pondré en el altar de San Apapurcio!!!!!!!!!!!!!!...
Sergio: dame luz con el corcovado!!!!
Duende: estás convidado!!!... tu correo sigue dando “ocupado”…

Besos trocadores y zumbiditos guajiros retozones… cargo con todo a ver si me pongo al día…

silvio dijo...

Ganadora del Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú envía carta al Presidente Obama en favor de la libertad de los Cinco
Envie a un amigo/amiga

Al Excelentísimo Señor Presidente de los Estados Unidos de América, Señor Barack Obama y al Honorable Congreso:

Con particular atención he seguido el caso de los cinco ciudadanos cubanos hace 15 años. A lo largo de ese tiempo he expresado que su condena es el resultado de un proceso que no es justo y objetivo. Posición que apoyo luego de conocer que en el año 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidades (Opinión No. 19/2005), declaró la arbitrariedad de la detención de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Guardo la convicción profunda de que el pueblo de los Estados Unidos, al que ustedes representan, confía en la sensatez con la que deben operar sus instituciones, en particular el sistema de justicia. Tampoco dudo de la certeza que guardan respecto a que su Estado y sus instituciones deben operar con apego irrestricto al respeto de los derechos humanos y al principio humanitario. Considero que estos valores son los que deben privar para encarar la situación de los ciudadanos mencionados.

Bajo esas premisas, en esta ocasión me sumo al llamado de más de 6,000 intelectuales y artistas, otros Premio Nobel de la Paz, intelectuales, parlamentos y grupos parlamentarios de diversas partes del mundo en favor de la libertad de los ciudadanos cubanos detenidos desde septiembre de 1998, y para ello, respetuosamente insto al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos de América, a adoptar las medidas necesarias para que se abra paso, con apego a los procedimientos, jurídicos, humanitarios y políticos a dar por finalizada lo que a mi juicio, y a juicio de quienes nos hemos pronunciado y ahora reiteramos, es una injusticia.

Ninguna duda me queda y quedará en la opinión pública que de darse una salida pronta, justa y humanitaria, el gobierno, el Congreso y el sistema de justicia estadounidense harán honor al espíritu de justicia del cual es portador el pueblo de los Estados Unidos.

Dra. Rigoberta Menchú Tum
Presidenta de la Fundación y
Premio Nobel de la Paz

Guatemala, junio 4 de 2013

Alida dijo...

Hace unos meses al leer un mensaje de una amiga europea, le contesté lo que sigue:

Leía tu relato y se me iban los pensamientos y sensaciones a nuestra Argentina de los finales de los 90. Es idéntico a lo q nosotros vivimos: la falta de empleo - en todas las familias había y más de un desempleado! -, la falta de salidas, la desesperanza y la competencia salvaje era cosa de cada día.

Vos sabrás, llegamos al fondo. El quiebre social y económico llevó al político. Época de los 5 presidentes en una semana. Y estado de sitio, corralito, manifestaciones, saqueo y represión.

Todo fue muy doloroso... PERO:

Con cacerolazos, agrupación, volver a mirarnos como iguales y necesitados, reclamando, con ollas populares, emprendimientos impensados, demandas a los funcionarios y políticos, piquetes y muchos etcs y tiempo, llegamos a Kirchner.

Nadie se imaginaba q fuera a poder hacer algo. Llegó con el apoyo del 23%. Antes, unos cuantos habían desestimado ser candidatos a presidente xq ésto era una papa caliente.

El asumió y empezó a hacer cosas q nadie imaginó: priorizar al pueblo, dejar de estar a las órdenes del FMI, aumentar el presupuesto p/ salud, educación, aumentar las jubilaciones y, sobre todo, volver a hablar de dignidad y soberanía de nuestro país.

Eso era chino básico después de haber sido alumnos ejemplares del FMI y de haber rematado todas las empresas del Estado con cifras ridículas y acuerdos burdos.

No fue la Revolución pero volvió la alegría y la esperanza junto con la militancia y concientizacion política y social.

Y le compartí esta canción de Teresa Parodi, estandarte de mucha lucha:

Resistiendo

Mientras escribo no sé qué me dice
Que aunque parece que ya no hay razón
Aún podremos con lo que sucede
Porque no pueden con nuestra canción

En la subasta se llevaron todo
Enajenando nuestro corazón
Se repartieron hasta lo imposible
Pero no pueden con nuestra canción

Nos han robado hasta la primavera
Pero no pueden con nuestra canción
Parece frágil pero no se entrega
Sigue cantando como vos y yo

Ella resiste porque es la memoria
Ella resiste como vos y yo
Ella desnuda nuestras alegrías
Nos hace libres desde el corazón

Se vuelve viento para no callarse
Se vuelve grito cuando dice no
Se vuelve mansa para nuestros hijos
Es voz de aquellos que no tienen voz.

Yo creo que la esperanza vuelve. Duelen los suicidios y mucho, además, la indiferencia de los gobernantes ante ese clamor derrotado. Pero los pueblos no son tontos ni quietos. Hay que pelear por volver a la esperanza, al pensamiento crítico y a la acción.

Ali

Patricia Moda dijo...

Silvio, creo se te fue un comentario mio al spam, anterior al q publicaste. Eso pienso.
Patricia

Gustavo M dijo...

Esta es una época terrible, dolorosa, donde todo parece estar buscando UN FINAL. ¿Porqué siguen adelante los chicos que fuman el "paco", sabiendo que sólo les permitirá vivir una vida de pocos meses? "Están buscando UN FINAL", responde un operador de calle. Las sociedades más angustiadas parecen buscar UN FINAL, y prosperan las visiones apocalípticas, que anuncian el Fin del Mundo, el Fin de los Tiempos. Se hacen predicciones que son tomadas masivamente, desde una realineación de planetas, hasta un "cambio climático", que es interpretado como el fin de la vida sobre el planeta, cuando lo más probable sea que la vida continúe para los que hoy detentan el poder. La confusión es enorme. Algunos quisieran salvar al planeta, pero la mayoría sigue en una inercia autodestructiva, porque no entiende qué es lo que se le pide. Parece ser que esta es la forma en que la humanidad ha vivido siempre los cambios de Era. Con el derrumbe de los imperios esclavistas, las religiones anunciaban la proximidad del fin de los tiempos. Luego fue la llegada del Milenio. El hombre vive el derrumbe de una forma de vida, como el final de la vida misma. Y, las ideologías llegan a la encrucijada.
Las ideologías capitalistas están agonizando: la socialdemocracia se reveló inviable en una etapa de destrucción masiva del empleo. El neo-liberalismo fracasó rápidamente en su respuesta alternativa. Hoy, se debaten entre una ilusoria vuelta al pasado, un nuevo ensayo socialdemócrata, o la fría aceptación de los ajustes neo-liberales, resignados a que es el único camino realista para el capitalismo. La ideología socialista está siendo puesta a prueba ¿Seguirá siendo marxista, y aplicando una teoría revolucionaria, o caerá, desdibujada por la crisis final del capitalismo, tratando de humanizarlo? El "decreto" del fin de las ideologías tiene su lado utilitario para el capitalismo, porque "naturaliza" las catástrofes sin cuestionar su origen, y sin pensar en una salida a ellas. Pero, en un sentido más amplio, se acerca al derrumbe del paradigma en el que vivimos. Lo que caracteriza al "paradigma" es que tiene respuestas para todas las preguntas que se le formulan, y éstas son consistentes entre sí. La visión de la vida, entonces, aparece como la "natural". Los "enigmas" son preguntas que no pueden responderse dentro del paradigma, y son la puerta abierta al cambio que se producirá cuando ya se hayan acumulado demasiados "enigmas". El cambio, para el ser humano, es una situación de inmensa angustia. Lo que "sabe", ya no le sirve, y aun no aparecen nuevos "saberes" sólidos, confiables, puestos a prueba, que puedan ser, nuevamente, "naturalizados". ¿Una forma de vida basada en el trabajo asalariado, y no hay trabajo asalariado para todos? ¿Puede haber una mayor contradicción que ésta? ¿Se puede vivir así, en un sistema que te exige subir una montaña, y para eso te proporciona una lancha? Urge UN FINAL.

Gustavo M dijo...

La vida se hace demasiado dolorosa, y el dolor no acaba sin UN FINAL. Sólo así se podrá vislumbrar el NUEVO COMIENZO. Hay que aceptar que algo se terminó, para seguir adelante. Para muchos, la presión se hace insoportable. Buscan los puntos de fuga: escapan en dirección a la depresión, a la locura, a la vida "marginal", a las drogas de todo tipo y, en algunos casos, al suicidio.
La clave, es la esperanza. Una conducta criminal, aunque inevitable, del capitalismo actual, es el ocultamiento de los logros de sociedades que se han organizado en forma distinta, como Cuba. La mentira, es criminal. Pero, como el escorpión, no pueden hacer otra cosa.
El reino animal da un ejemplo muy concreto de la fuerza de la esperanza, que es la única fuerza capaz de vencer al miedo. Es posible calcular, en base a sus reservas de energía disponible, cuánto tiempo podría nadar una rata antes de ahogarse en un tanque de agua del que no puede salir. Nunca llega a nadar el tiempo calculado. Se ahoga antes. Pero, si a una rata a punto de ahogarse se le arroja una tabla de la cual pueda aferrarse, en la siguiente ocasión nadará hasta el límite de sus fuerzas. Hasta último momento, seguirá luchando, a la espera de la tabla salvadora.
El capitalismo, en su agonía, es el responsable por tanto dolor, por tanta desesperación, que acaba hasta con la vida de los más vulnerables. Pero, no olvidemos el deber del socialismo, en relación con la esperanza. Tiene que hablar muy claro. Tiene que explicar muy claramente que no es una versión humanizada, imposible, del capitalismo. Tiene que ser muy creíble. De ninguna manera aligero la responsabilidad del capitalismo, pero no podemos desatender las obligaciones del socialismo en esta etapa. Eso que dicen los suicidas, en la forma más negativa posible, debemos decirlo en forma positiva. Estamos ante UN FINAL. Pero, no es el final de la vida, sino de un sistema. Por eso, también estamos frente a la posibilidad de UN NUEVO COMIENZO.

Sergio dijo...

Silvio:

Lien/ Lectora: Investiguen eso desarrolla las neuronas, no solo logran eso los vegetales y las carnes.
Otra curiosidad:
Que observarian si ponen en un microscopio electronico a esa mole de macizo granito que es el Cristo del Corcovado, en Rio de Janeiro, impresionante obra capaz de resistir la furia de los vientos?


Lien y hablando de deudas pendientes, como puedo hacerte llegar ese liquido amargo que es tan bueno para la sed y para ponerse content, claro esta y luego no manejar, mira lo que esta pasando con el consume de alcoihol y los accidents del transito, una de las principals causas de muertes por ese motive en nuestro pais, ademas de traer otras desgracias para los que consumen mucho alcohol y sus familias.
Tengo una idea, voy a Nicaro es Nicaro o Niquero, llego hasta el parque y la iglesia que hay en todos esos pueblos, alli le pregunto al primero que me encuentre: Donde puedo encontrar a Lien?
Seguro me dira, llegue hasta aquella esquina doble a la izquierda ( la derecha no me gusta nada por muchisimas razones, aunque los ultra tampoco) y esa buena persona que uno encuentra en todos nuestros puelbos y mas en la region oriental me indicara, cuando doble a la izquierda miras para arriba y cuando veas una mata de mamey muy grande y con muchos frutos ya estaras en la casa de Lien.
Asi puedo llegar, no?

Saludos.
Sergio.

la Tucu dijo...

Buen día...

Me llamó la antención la clasificación que ya dos siglos atras casi, se hacía de los suicidios: egoísta, altruista, fatalista y anómico...

De los que pienso, si encuentro casos para cada grupo, pero todos duelen igualmente a los que quedamos, ese quiebre, ese no poder marca tanto o mas que al que se va, a los que quedan.

Pienso en Favaloro, el destacado médico que hace diez años se quitó la vida con un tiro en el corazón, el ....que había creado una técnica que fue de las primeras en permitir vencer los infartos del corazón.

Encontré un artículo que justamente menciona una frase de este increíble profesional:

Favaloro había publicado en 1980 la autobiografía Recuerdos de un médico rural. En un pasaje escribió: "Es necesario insistir una vez más que si no estamos dispuestos a comprometernos a luchar por los cambios estructurales que nuestro país y toda Latinoamérica demanda -principalmente en educación y salud- seguiremos siendo testigos de esta sociedad injusta donde parece que el tener y el poder son las aspiraciones máximas". Esas cosas que lo indignaban ya estaban presentes entonces, 20 años antes del abrupto final"

El suyo podría inscribirse tal vez en la categoría de altruista, su fundación esta agobiada por las deudas que las obras sociales tenían. Pero estas palabras ya lo señalan como un visionario del sistema que que hoy analiza el artículo, "una sociedad injusta donde el poder y el tener son las aspiraciones máximas"

Me duele el dolor de Carmina y Natty.
Me duele el sistema, en el que los que hoy aprietan se olvidan de cuando estuvieron en el otro lugar. Hace tiempo traje esta nota que hoy vuelvo a compartir, yo esto no lo sabía, (como tantas cosas), pero es importante tener presente, para luchar, que como dice Lebis, a esto solo lo cambia la lucha

Lo olvidado: cuando la deuda Alemana fue perdonada

Las palabras de Ali, incluyendo la canción de Teresa Parodi, son representativas de lo que pasó en Argentina. Los que hoy cacerolean, se olvidan que esas mismas cacerolas pedían que se vayan todos, cuando la política de andar de rodillas pidiendo a los organismos salvadores del mundo, para mantener una ficción de que un dolar era igual a un peso, mostró su rotundo fracaso....

Hoy los problemas pueden ser otros, pero hay que tener memoria, esa que le falta a Alemania para tratar a sus socios de la UE y la que le falta a los caceroleros para pensar que la política de andar de rodillas no nos llevó mas que al enriquecimiento de los de siempre.

Unknown dijo...

Entrevista a Noel Nicola

Unknown dijo...

Doktor Faustus

Patricia Moda dijo...

Lástima Silvio,entonces si no se fue al spam me lo borraste... era una 1era. parte de respuesta a Carmina q ahora quedó totalmente truncada, y no se entiende el comentario posterior. Pero bueno, ya está. No entiendo nada de lo q pasa con mis comentarios.
Patricia

Unknown dijo...

Sobre el marco regulatorio de cannabis sativa —MARIHUANA—, en Chile.

42 consultas a la ley 20.000

En este caso en particular estas preguntas surgen, exclusivamente, porque el hermano de un reconocido conductor de televisión fue detenido. Pero independiente del hecho que las motivó las preguntas son válidas.

De paso, podríamos hacer una mención extra a la redacción de buena parte de las leyes, que siempre dejan mucho que desear. Hasta donde entiendo, las leyes deberían ser lo más claras posibles, no dejando espacio a acepciones ni interpretaciones que puedan conducir a error.

Unknown dijo...

Bachelet propuso educación superior gratuita en "un máximo de seis años"

Unknown dijo...

Victor Maldo & Trovatre - Concierto Completo (En Vivo NY) Homenaje a Silvio

Eowynt dijo...

Un poco de humor para encarar este fin de semana.

CUMBIA FILOSOFICA: http://www.youtube.com/watch?v=u-ssVlN7hWM

(les recomiendo también mirar del mismo grupo sus cumbias: geográfica, matemática y gramatical)

¿Quién dijo que ser culto es aburrido????

Eowynt dijo...

Otro tipo de humor:

Cumbia epistemológica (Les Luthier)

http://www.youtube.com/watch?v=u-ssVlN7hWM

Unknown dijo...

La palabra favorita de Luis Eduardo Aute

Unknown dijo...

Amaury Pérez Vidal en "Aquí está" con Verónica Castro (1989)

parece que fuera Chayanne, pero no... es Amaury

Unknown dijo...

Breakfast with the famous - Ramón Valle

Unknown dijo...

MUCHACH@S... no se lo pierdan...

Leonard Bernstein - La música de Johann Sebastian Bach

silvio dijo...

Patricia, no he borrado ningún mensaje tuyo. Con volver a escribirlo tienes.

Patricia Moda dijo...

No, es q realmente no entiendo q pasa en los últimos días, pero no importa, ya pasó como para reconstruir un comentario.

Resumiendo solo decía q para mi ideología no es lo q puso Carmina, sino q es una construcción teórico-práctica a partir de la realidad, q influye en el pensarse de la persona. Y diferenciaba, lo q para mi son ideales e ideología.
Pero no recuerdo más, no me hago problema, era simplemente decir q me están pasando cosas raras q nunca me habían sucedido con los comentarios, se ve q google ni lo registró..., intentaré mandar menos comentarios y más espaciados, tal vez se mambee, pero no importa, q la vida, como a todos, no se me va en los comentarios. No hay problema.
Patricia

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s....Interesantísima y dolorosamente real, la entrada que nos proponés...

Coincido con Eme en que la cancion de Seru Giran, que desde siempre me conmovió, Viernes 3am, es un resumen del tema...

Creo que mas que un problema individual, que puede ser en algunos caso, el suicidio es una tragedia social, colectiva...

Y no se porque, o si, relacione todo esto con la trilogia MATRIX, que despues de descubrir este documental, creo volveré a ver, ahora con mas elementos de análisis...

En estas pelis, creo unicas, que dan lugar a la "generación matrix", se abordan todas las cuestiones que hacen a las dimensiones de la existencia humana, el libre albedrio, el dolor, la libertad, el amor, lo social, el egoismo, etc..., a la luz de lo que nos han enseñado las grandes tradiciones religiosas o espirituales, y filosoficas de los ultimos 2 o 3 mil años, en palabras de Ken Wilber..

Aca les dejo el enlace.

Análisis de MATRIX


Los Abrazo!!!
Adriana

Sergio dijo...

Parece que hubiera sido ayer. Yo me enteré de ello en la etapa de mis dos internaciones allá por 2006. Resulta que el feroz neoliberalismo de Menem y luego De La Rua en 2001 dejó al país en llamas. Y un país está compuesto por personas. Me comentaban otrora que fue salvaje la cantidad de internaciones neuropsiquiátricas que hubo como consecuencia de la crisis, que golpeó a la clase media, media baja y baja principalmente. Y ni hablar de la cantidad de suicidios, mas a ello uno debería agregar los intentos de suicidio que a veces quedan como una especie de anécdota y otras dejan secuelas gravísimas. Y hoy me duele España, cómo no va a doler. Y Grecia ...y el hombre, deambulando como eterno peregrino.

Una entrada para pensarla trovador. Buen fin de semana, a vos y a esta cálida colmena.

silvio dijo...

Es decir, Patricia, borré uno inmenso tuyo donde copiabas un artículo, no porque tuviera algo contra el artículo sino porque -como he dicho muchas veces- prefiero que pongan los enlaces. Es una de las pocas cosas que he pedido. Y no estoy bravo (para que no me digas que ya me puse) todo lo contrario, hoy estoy muy contento y espero que tú y todos estén muy bien.

Diego Martin Muiño dijo...

Hola paso a saludarles, Gaston: que interesante ese concierto homenaje a Silvio, impone su estilo sobre las canciones de silvio, me agrado.
Un abrazo y buen fin de semana!!!

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, me alegro que estés muy contento.

Por acá, también lo estamos, muchas peruanas y peruanos, porque ayer, ¡finalmente! el presidente Humala dijo que NO INDULTARÍA A FUJIMORI.

Para quienes pueda interesar, les dejo el video con la declaración oficial y las respuestas a la prensa:

OLLANTA HUMALA SOBRE EL INDULTO A FUJIMORI

Lo siento, no logro ponerme al día con el blog y todo lo mucho, tan valioso y tan variado que se comparte aquí. Pero mantengo las esperanzas de pronto poder volver plenamente.

Muchos cariños a todos y todas

Patricia Moda dijo...

Claro q sí, yo estoy bien, Silvio. Por eso te dije q no hay problemas, el otro día me di cuenta q habías eliminado ese artículo, pero era fragmentos de uno inmenso y en el último estaba el enlace, q como era de 50 y pico de páginas había extraído ese fragmento.

Como me habían ocupado 3 comentarios en el primero dije q evaluaras si ponerlo, lo q me llamó la atención es q los habías publicado y luego borrado. Y es q ahora pienso q pueda no haberte llegado el q tenía el enlace.

Pero,dale, q no es un drama, para nada.

Es q esta semana estuve de quejosa, porq nunca me había pasado q tantos comentarios, todos los días, se fueran al spam y encima este q ni siquiera lo tomó el google, entonces pensé q tal vez deba dejar espaciados comentarios y hacer menos, porq algo pasa con el blogger.

Justamente, como no me gusta ser quejosa, es q haré intentos a ver si mejora el mambo tecnológico, solo quise decir eso.

Y me voy a dormir una siestita, q ayer vi una peli fantástica pero terminó a las 2 de la mañana.
Patricia

silvio dijo...

Yo tampoco me explico por qué algunos comentarios están siendo filtrados por el span. Generalmente sucedía con los que están en otro idioma, pero últimamente he rescatado algunos tuyos, otros de Doris, y de algún que otro segundaciter@. Trataré de no bajar la guardia.

Danieladrian Ceballos dijo...

En un diálogo con el periodista Ramonet, destacaba de la "nueva alienación" y las "ideologías de los monopolios hegemónicos" . Antes se hacía necesario instruirse,ir a la universidad, para capacitarse y no ser víctima de la alienación. Capacitarse para ser creativo, generando pensamientos libres,etc. Pero con el tiempo, las personas que mas se capacitan, los intelectuales, los profesionales, son los que "caen" víctimas de esta "ideología hegemónica" y sin enterarse, forman esa gran comunidad de alienados y alienadores. Digo, para dar mi ejemplo, ( la charla de Ramonet fue súmamente ilustrativa, disculpen si no puedo transmitirla en su esencia) Los médicos que se forman durante tantos años y esfuerzos; álguien que viene desde el interior, y trabaja denodadamente para pagar los estudios y que proviene de una familia de trabajadores, de un pueblo rico en folclore, cultura y humanismo, y luego de recibirse, ya tiene en su cabeza como remachado, el concepto de los laboratorios, la medicina mercantilista, hasta el punto que contribuye letalmente a estos índices de nacimientos por cesarea, tan altos, y costosos, que nos hacen pensar : En qué momento el parto se convirtió en una enfermedad ? Bueno, es un ejemplo, y luego otros profesionales como los periodistas, y así, una civilización al servicio del capitalismo, que no duda en destruir su propio planteta.

natty dijo...

Ay, Silvio...si estás contento no te hace falta ver este vídeo...pero como nunca está de mas sonreir y morirse de ternura, permíteme compartir esta cosita...

don`t let me down....by baby, jeje

Un besazo

Carmina dijo...

Silvio querido,

Mucho me alegro de que estés muy contento. El brillo de tus alas llega hasta aquí lejísimos.

Reconozco que hablo desde el dolor, que no es buen consejero. Aprecio mucho la solidaridad de l@s segundaciter@s. Supongo que uno tiende a volverse egoísta con su dolor. Pido disculpas por ello.

Pero: por un lado, Tucu, que antes le perdonáramos a Alemania no me consuela. Tampoco me sirve mucho. Es un buen recurso volcar la frustración y la rabia encontrar objetivos concretos. Alemania y la Merkel parecen encarnar ahora al enemigo. 'Ta bien, tienen muchas papeletas. Pero el problema, para mi, va más allá. Tiene que ver con el lado de la barricada. Tiene que ver con la ideología, con la visión de mundo de la que, en mi opinión, derivan los ideales, Patricia, según tu propia definición (incompleta). Pero yo no se mucho. Aprendo con novelas y razono con poemas. No soy experta en teorías.

¡Feliz no-cumple, Ali, y Mónica! Os deseo toda la alegría para todos vuestros días.

Sergio Daniel, qué bonito eso que has dicho: "...y el hombre, deambulando como eterno peregrino"

Mariluz: lo escuché y me alegré tantísimo. Que te llegue un abrazo enorme

Patricia Moda dijo...

vos no bajes la guardia, y yo haré mis intentos de entender el criterio q está usando el google.

Pensé, q cosa había de repetitivo en los comentarios q habían ido a spam, y me parece q en todos los casos (creo) mandé dos o más comentarios seguidos, pueda ser q google haya cambiado el criterio de subida al blog de los comentarios y haga cortes cada pocos minutos y si en el bloque q sube haya más de un comentario del mismo perfil lo tome como spam. Si justo en ese bloque entraron más de un comentario mío...

Como son procesos automáticos, hay q encontrar los criterios q puedan haber pensado, y este es uno posible.

Ya q ahora, por ejemplo q te estuve mandando un comentario cada tanto, no pasó, ¿es así?

Más q me decís lo de Doris, ya q soy yo quien le sube los comentarios, y a veces ella me manda 2 mails seguidos y yo los subo uno al toque de otro...

Bueno, a esto me refería con hacer menos comentarios más espaciados, a ver si le encuentro la vuelta.

Son resabios de analista de sistemas aunq en decadencia, jaja, pero los procesos mentales son siempre los mismos aunq la tecnología avance. Así solucioné los problemas q tuvo Iraida en su momento con su perfil y hasta como administradora en puente.
Patricia

Danieladrian Ceballos dijo...

En un momento de la charla de Ramonet, recuerdo, comentaba como cobraban los sueldos los periodistas en la actualidad. Bueno, antes iban a las redacciones, se juntaban, había una camaradería con sus pares. Ahora trabajan desde... su casa. Como confinados, desde su computadora. Los periódicos tienen sus sitios, y arreglan con los periodistas, en gran parte, para que cobren un porcentaje de acuerdo a la cantidad de veces que un cibernauta clickea una publicidad. En Argentina, los medios hegemónicos no permiten ( Clarín, La Nación) la libre actividad sindical. Los sueldos de esos periodistas, se basan en números estadísticos mas bajos que los que ellos publican con respecto a la indexación.Cada día critican duramente los números del index que da el gobierno diciendo que son muy bajos. Hay paritarias permanentes y cada gremio pelea sus cifras de aumento salarial ( 24% esta vez, en general) y a los periodistas les aumentaron menos del 18%. Esta profesión por ejemplo, es la formadora de ideas. Ellos comunican, informan y cada vez mas los grandes monopolios, oligopólios, empresarios que compraron los medios de información, utilizan estas herramientas (desechables) para acarriar toda el agua para sus molinos. El 4to poder. Bien, se habla del 5to Poder. Se está conformando, y surge como “quinto poder” para contrapesar los excesos del poder mediático. Digamos que aquí, en Segunda cita se puede ejercer el 5to poder, de manera de alentar a cada persona, en el lugar donde esté, para que "informe", se exprese libremente, y sea un vínculo para fortalecer las luchas populares y los intereses del pueblo.

Danieladrian Ceballos dijo...

Aquí hay algo de Ramonet al respecto:
http://www.lemondediplomatique.cl/El-quinto-poder.html

Kinka Pitó dijo...

Hola red abeja unos interesantes comentarios acerca de la entrada...
Saludos a todos.

Gustavo: acabamos de convertirnos al vegetarianismo en solidaridad animal y vos nos arrojas una rata al agua para ver como se ahoga mas tarde pero eso si con esperanza!!! juas! digno de Pavlov el ejemplito jeje como para no herir sensibilidades... che no tenias otro? pobre ratita, yo crie cobayos un tiempo , tenia uno que se llamaba Icoio ... mmm creo alguna vez lo comenté por aqui... hasta reconocian mis pasos y pedian comida en dos patitas...y ahora lo imagino ahogandose pidiendote socorro mientras bos con tu barba irsuta contas los segundos impasible... y el en espera de su tablita...

buuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
en fin...

Thomas Khun planteaba los cambios de paradigmas en terminos bastante evolucionistas.
Pero amigo creo no debemos olvidar y estar alertas que en la historia la evolucion no se da de modo lineal. A veces se da en espiral y otras con retrocesos.
Cuando un paradigma está en crisis no necesariamente se produce evolucion. Permitime unir tu comentario al de Alida.

Fijate 2002 argentina. Crisis politica e institucional. "que se vayan todos".
6 presidentes en una semana...

elecciones.

¿Gana quien?

Nestor

¡NO!
gana Menem. MENEM!!!

Que representa la vuelta al paradigma neoliberal en quiebra.

Valga de ejemplo que de una crisis paradigmatica no necesariamente deviene una evolucion.
Que luego no se presente al balotage y asuma Kirhcner y este resulte ser lo que nadie esperaba ... bueno es otro cantar uno que estaba tapado pero la gente pujaba mas por volver al patilludo ese.

Eso si: comparto que la esperanza es fundamental para el cambio, yo siempre he creido que lo verdaderamente revolucionario no se haya en la critica ni en la crisis sino en la propuesta. Encuentro concordancia en eso respecto a lo que dices. La revolucion se da a partir de algo que es propositivo, seguro se monta sobre una crisis coyuntural de un paradigma pero si no se encuentra esa propuesta superadora todo la energia de cambio se dispersa o regresa a su origen.

¿Crees que Cuba puede hoy ser el faro de esa esperanza, ser modelo de cambio para europa y el mundo respecto de su crisis? ¿Debiera europa tomar el modelo Cubano?

¿Que me dicen?
saludos

silvio dijo...

Creo haber leído que hasta Fidel dijo -hace unos años- que el modelo cubano ya no nos servía ni a nosotros... Tampoco recuerdo si fue a Chávez... A lo mejor Lectora o Sergio nos ayudan con el dato

Manuel R. dijo...

Silvio, Fue Fidel quien dijo eso hace poco, me recuerdo.


Está interesante el artículo de esta entrada, ma hecho pensar y me he tardado un poco en digerir cada oración.

Los dejo con Jorge Drexler. Dos colores: Blanco y Negro.
https://www.youtube.com/watch?v=1Qi0-Z8NxOc

Un abrazo y un saludo a todos.

María (Puerto Rico) dijo...

Feliz domingo, Silvio. Yo recuerdo el revuelo que causó el comentario de Fidel, pero interpreté que fue un lapsus linguae porque en esos momentos de lo que estaban hablando era de la crisis del capitalismo. Me parece recordar que lo que Fidel dijo fue: “El modelo del socialismo ya no les sirve ni a ellos mismos”, refiriéndose a EEUU y al capitalismo. Debo tener los artículos guardados en algún lugar, pero creo que Lectora y Sergio deben tener mejor recuerdo que María Boricua.

Un abrazo.

Gustavo M dijo...

Hola, Kinka ¡Ja, ja ..! Voy a necesitar un método más veloz para comunicarnos. Si se vuelve a meter una rata en mi casa, lo único que me van a ofrecer en el comercio es trampera, o veneno. Tal vez, pueda sentarla frente a la PC, y me la convencés de que busque nuevos horizontes ...

Precisamente, pensaba en Thomas Kuhn mientras escribía. Los cambios de paradigma son una revolución. Un cambio total de la mirada sobre eso que llamamos "la realidad". No implican evolución, porque no hay paradigmas mejores, o peores, sino diferentes. Sólo pretenden resolver enigmas. Por ejemplo, vivimos en un paradigma que colocó a la ciencia en un lugar de privilegio, por los grandes éxitos que obtuvo. Ha resuelto muchos problemas. Pero, por otro lado, destruimos a la naturaleza ¿No vivían mejor que nosotros las comunidades humanas cuando se hallaban en armonía con la naturaleza? En muchos aspectos, creo que sí.

Kinka Pitó dijo...

yo creo que tomar toda cuba como modelo es una torpeza ... digo una extrapolación a tan grosso modo. Cuba tiene una historia particular y una situación geopolíticamente sumamente condicionante que otros países no tienen.

Hablar de Cuba como modelo puede ser valido en algunos aspectos (cultura - salud - educación)y en determinas circunstancias.

Las cosas serian muy fáciles si hubieran recetas magistrales.
Silvio... ¿no tendrás alguna entre tus canciones, escondida?

Gustavo M dijo...

Respecto del 2003, permitime disentir. Yo no veo ningún cambio de paradigma. En el 2003, Nestor Kirchner llevaba 12 años en el poder, primero, como intendente de Rio Gallegos, y luego, como gobernador de Santa Cruz. Cristina Fernandez fue senadora por Santa Cruz, primero, y luego renunció para convertirse en diputada nacional. Acompañaron a Menem ("Es el mejor presidente que ha tenido la Argentina desde Perón"), y apoyaron las privatizaciones. El vicepresidente de Menem, y ultramenemista, Daniel Scioli, fue el vicepresidente de Nestor Kirchner ¿Es incoherencia, o coherencia? Estos viejos privatizadores estuvieron subsidiando a empresas que se robaron los subsidios durante diez años, impávidos. Con la tragedia de Once "descubrieron" algo que los delegados ferroviarios ("Pollo" Sobrero, etc.)venían denunciando inútilmente durante años. Piñeyro hizo una película sobre la debacle de la aeronavegación en manos privadas (Tango, Whisky, Zulú, o algo así). Repsol-YPF disminuyó las reservas de petróleo de 20 a 7 años. Etc., etc... Lo mismo, con las AFJP. Al rescate, cuando estaban imposibilitadas de cumplir con sus obligaciones, después de diez años de saqueo. No hay un cambio de paradigma, sino un reordenamiento de la economía, dentro del mismo. Sobre el final de su mandato, el propio Menem le planteaba al poder financiero que "no mataran a la gallina de los huevos de oro". Decía que no se le pueden cobrar deudas a un muerto.
En el 2003, el 24 % votó por Menem (la abstenció fue altísima), porque en nuestra "democracia" el que vota es el miedo. En el '94, Menem ganó "por afano", a pesar de las fábricas que cerraban, el aumento de la pobreza por ingresos, y una corrupción sin medida. Se lo votó por el miedo a una nueva hiperinflación, muy fresca en la memoria de todos, y a una disparada del dólar, que hubiese fundido a los endeudados. No hay que extrañarse de que en el 2003 una cuarta parte de los votantes siguiera creyéndolo capaz de ordenar la economía, ante la incertidumbre. Duhalde y Lavagna ya habían avanzado un trecho, durante dos años, y había una base sobre la cual pudiese pensarse el reordenamiento. El "folclore" kirchnerista borró los dos años de Duhalde, el surgimiento de Kirchner como su heredero (afiches de Kirchner como "Chirolita" de Duhalde), y pretende ser las salida inmediata a los cinco presidentes en una semana. Hubo dos años de Duhalde, entre eso y la asunción de Kirchner. Por supuesto, luego se hicieron anti-duhaldistas.
Sabés que la sociedad adoptó la forma del capitalismo actual: Las villas miseria siguen estando donde siempre estuvieron, al igual que los asentamientos y los barrios carenciados. Se festeja la Asignación Universal por Hijo, cuando el éxito sería que ya no fuera necesaria. Los excluidos quedaron en esa posición, pese al "relato" de las políticas "inclusivas". Los trabajadores "en negro" son la tercera parte de los asalariados. Así se quedó. Y, después de diez años de escuchar festejos incesantes respecto del superávit de la balanza comercial, de los records en la recaudación fiscal, y la acumulación de reservas, la noticia no es "los trabajadores van a estar mejor". No, la noticia es que "hay que defender el empleo", de la mano de Caló, el metalúrgico blando con el Gobierno, y que se está metiendo en problemas con sus laderos, por los fondos de las Obras Sociales. Es decir, que quienes cobramos salarios bajos (el 80 % de los asalariados) vemos como se amplía la brecha con los que cobran salarios altos, porque el gobierno le puso techo a las paritarias.
Hay un reordenamiento de la economía, dentro del mismo paradigma. Es decir, dentro de la misma lógica.

Gustavo M dijo...

Entiendo lo que dice Silvio. Hasta Fidel reconoce que se necesitan ajustes al modelo cubano. Quisiera preguntar, porque desconozco, si hay un reconocimiento hacia ese modelo que debe ser cambiado, por los servicios prestados. Cuba resistió (y resiste) embates terribles de la potencia más sanguinaria e inescrupulosa que haya conocido la humanidad. Resistió a la disolución de la Unión Sovietica, con todas las privaciones que le acarreó. Y, hoy, en Cuba se vive mucho mejor que en la mayoría de los países capitalistas. Yo creo que ese modelo que debe cambiar, y a pesar del reconocimiento de los muchos errores que pudieron haberse cometido, debe recibir agradecimiento por los servicios prestados. Por eso, para mí, Cuba es un faro de esperanza. Es la demostración de lo que pudo, y puede, un pueblo organizado en forma socialista, planificando la actividad económica para ir avanzando. Se podrán decir mil cosas respecto de los déficits en la gestión, pero es indudable que son males menores, si se los compara con la barbarie de la anarquía capitalista.

silvio dijo...

Gustavo, no es lo que digo yo: es lo que dijo Fidel. Y lo que está haciendo Raúl.

silvio dijo...

Niza Villapol nos dejó varios libros de magníficas recetas.

silvio dijo...

Nitza

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, rectifico mi comentario anterior. No fue un “lapsus linguae”. Cuando ví el video de la entrevista, y no recuerdo quién estaba entrevistando, lo q percibí fue que Fidel no escuchó bien la pregunta y contestó la famosa frase. Aparentemente entendió que le estaban preguntando por el modelo de EEUU.

PModa,hace unos meses que tengo problemas cuando voy a poner un comentario en SC. Después q escribo el comentario y entro “vista previa” muchas veces se esfuman. Ahora lo q hago es escribir el comentario en Word y le doy “corta y pega”. Si se esfuma, vuelvo a Word y todavía tengo el comentario ahí.

Mariluz Morgan dijo...

Buen domingo, Silvio y segundaciter@s abejun@s tod@s.

Carmina, me llegó tu abrazo, te devuelvo otro multiplicado por muchas veces.

Hoy quiero compartirles algo bello que está sucediendo por acá, espero que lo disfruten:

Un arco iris en el desierto

Muchos cariños a todos y todas

adrimar321 dijo...


Homenaje a victor Heredia en Puente

Gustavo M dijo...

Si, Silvio. Eso entendí. No es una crítica al cambio. Sólo quiero señalar la importancia de ese "YA" no les sirve. Quizá, ahora no les sirva, pero no quiere decir que no haya sido de gran utilidad para atravesar etapas de gran complejidad. Quizá, haya sido la condición necesaria para poder, ahora, pensar en los cambios que los sigan impulsando por el buen camino. La etapa que ustedes están dejando atrás, está repleta de enseñanzas para los pueblos que buscan una salida a la crisis capitalista, y que aun no han dado el primer paso. Si bien vamos a aprender de los errores de la Revolución cubana, mucho más vamos a aprender de sus aciertos. Yo creo que, en algún momento, va a surgir la pregunta esencial en todos los movimientos sociales, que siguen buscando a tientas: ¿La planificación estatal de la economía nos puede sacar de este embrollo? Quizá, las miradas no se dirijan exclusivamente a Cuba, pero estará en un lugar muy importante. Si alguien sabe de otros caminos realistas, lo está manteniendo en secreto ...

la Tucu dijo...

Carmina: no repara, pero sirve para saber que la historia es cíclica...no pareciera, el poder está en sus manos, le mandaron decir a Grecia en víspera de elecciones: "nostros pagamos sus sueldos" ...

Alemania, de eso hablamos, un país solamente?, tal vez la representación en un estado de este sistema.
Me duele, porque Silvio, o Fidel dicen "Creo haber leído que hasta Fidel dijo -hace unos años- que el modelo cubano ya no nos servía ni a nosotros"

Es como que en el mundo hubiese que barajar y dar de nuevo...

Y te entiendo porque estás viendo esto..

Miles apoyan en Madrid a la orquesta de RTVE, el ajuste se llevó puesta a la salud, van por la cultura

Nos queda tal vez pensar que hay que volver a repensar el mundo...capitalismo y socialismo tradicionales fracasaron. No es un tema de nombres, se podrá pensar en un humanismo así simple, con humanos de distintos continentes pensando como hacer?
Tucu feliz por un sábado feliz pero pensando que sigue...

la Tucu dijo...

Mariluz: amé "un arcoiris en el desierto"...

con que amor tomaban los almácigos, los olían, y trataban...ayer los chicos de un hogar de discapacitados, plantaron plantas ornamentales en el campo, disfrutando de estar juntos, hoy después de ver esto entiendo que hay que ir por mas, son semillas...por que no plantar alimentos? "tienen vitaminas, tienen proteinas" dice cantando el pequeño.

Será que hay que ir por pequeñeces, cuando todo lo macro se derrumba, o deja de darnos alimento?

Gustavo M dijo...

Bueno .., estuve "relojeando" las recetas de Nitza Villapol. Espero que Francisco derogue el pecado de "gula", porque si no, me voy derechito al infierno ...

silvio dijo...

No es que en el mundo haya que barajar (que ya sabemos quienes tienen el mazo) de nuevo. Es que la rigidez no sirve cuando hay otras cosas moviéndose. Yo creo que no hay modelo definitivo, que todos son perfectibles.

María (Puerto Rico) dijo...

Mariluz, gracias por el Arcoiris en el desierto. Eso se puede hacer aquí en Puerto Rico. Tal vez ya lo están haciendo y no me he enterado. Yo quiero que Julián aprenda lo que es la Naturaleza y que la viva. Ayer Raquel lo matriculó en una escuelita de música para enanos y le ha puesto límite al tiempo que puede estar mirando la TV.

Juan Carlos Balderas dijo...

Crisis económica y suicidio

natty dijo...

Mariluz....
gracias por compartir ese arco iris....
Hermoso proyecto!!!

Patricia Moda dijo...

Gracias María, pero no es ese el problema, yo hago vista previa y no se esfuman, me los muestra, publico y dice de esperar su aprobación, todo perfecto. El problema es q se van a spam y el blogger Silvio tiene q sacarlo de allí, pero ya venceré, jaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

fue en el 2010, Silvio, en una entrevista que un periodista Goldberg le hizo para una revista, y q duró 3 días. Lo convocó el mismo Fidel.

Y leí, q como la respuesta le sorprendió, el periodista le consultó a Julia Sweig, especialista en asuntos cubanos, q estaba allí con ellos, y esta le dijo q no es q Fidel rechazaba las ideas de la revolución, sino q ella lo interpretaba como «un reconocimiento de que en el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país».

Yo también recordaba ese reportaje, porq hay parte en el youtube, pero fui a googlear porq no me acordaba en donde era.
Patricia

Patricia Moda dijo...

No tiene q ver y tiene q ver…

Hoy estuve leyendo esto y les pongo un párrafo, de apuntes de 1991:
«El gran problema del mundo de hoy ya no es una pregunta teórica, sino una pregunta existencial. No “¿quién tiene razón?”, sino “¿cómo se puede vivir?”. […] Debemos pasar de una posición de criticismo intelectual a la pasión por lo que caracteriza al hombre de hoy: la duda sobre la existencia, el miedo a vivir, la fragilidad de la vida, la inconsistencia de uno mismo, el terror de la imposibilidad, el horror de la desproporción entre uno mismo y el ideal. Ese es el fondo de la cuestión, y de aquí hay que partir para una cultura nueva, para una capacidad crítica nueva.»
Patricia

Patricia Moda dijo...

«La vida del hombre discurre allá abajo, entre las casas, en los campos. Delante del fuego o en un lecho. Y cada día que despunta te pone delante la misma fatiga y las mismas carencias. Esto al final resulta odioso […]. Hay una tormenta que renueva los campos – ni la muerte ni los grandes dolores quitan el coraje. Pero la fatiga interminable, el esfuerzo de estar vivo hora tras hora, la noticia del mal ajeno, el mal mezquino, fastidioso como las moscas de verana – éste es el vivir que paraliza» Cesare Pavese
Que forma aguda de describer el drama del vivir cotidiano ¿no?

Bueno, los domingos es mi día principal de lecturas...
Patricia

silvio dijo...

También hay amig@s que mandan mensajes diciendo ¡¡¡NO PUBLICAR!!!!
el blogger no los borra, los pone en span
y span, la próxima vez, cree que ese sujet@ no es aceptado

Patricia Moda dijo...

bueno, les cuento, q a la tarde antes de los 2 últimos comentarios q envié, me saltó el google diciendo q se había detectado un uso inusual en mi cuenta, y q me mandaban por sms un código de verificación.
Y no me dejaba continuar, cuando me mandó el código por celular y lo puse recién pude enviar comentario.

¿podría haber pasado eso?, bueno, no importa.

Silvio, ¿no te llegó uno a spam?, antes de esos 2 últimos comentarios, te decía lo de la frase de Fidel del 2010. Ojala q después de esta verificación deje de enviarte a mirar el spam.
Patricia

adrimar321 dijo...

Palabras de Victor Heredia sobre la situación que está viviendo el pueblo QUOM:

"Para que no existan suspicacias ni malos entendidos sobre mi postura ante el reclamo del actual acampe frente a Plaza de Mayo les copio la carta que envié a la Cumbre de Pueblos Originarios que se llevó a cabo en Formosa y que tiene en su bolsillo mi querido hermano Ignacio Prafil para poner al alcance de las autoridades y la prensa. Ignacio es representante del pueblo mapuche del acampe y compañero de lucha de Féĺix Díaz. Estoy convencido, no tengo dudas que esta democracia sabrá dar respuesta adecuada al reclamo de mis queridos hermanos:
"Soy consciente de la difícil situación por la que atraviesan nuestros pueblos originarios, sobre todo nuestros hermanos Qom y mi único deseo es que puedan solucionar esos temas pacíficamente en bien de todos y de nuestro país.
El gobierno nacional y los gobiernos provinciales involucrados en estos conflictos deben escuchar, analizar y atender seriamente tales reclamos para colaborar en la solución de los mismos y, conjuntamente con las autoridades elegidas por nuestros hermanos, darle un corte definitivo a la impunidad y al atropello que sufren, para evitar más derramamientos de sangre y en cumplimiento y honra de la democracia y los derechos que de ella devienen.
Los abrazo convencido que la razón prevalecerá sobre el egoísmo corporativo."
Víctor Heredia

natty dijo...

Murió Elías Querejeta a los 78 años.
Productor de cine imprescindible...

Kinka Pitó dijo...

Gust: No disentimos tanto, el ejemplo del 2003 no era para ejemplificar un cambio de paradigma sino que una crisis no deviene necesariamente en esto. Y con ello acentuar lo que tu llamas "esperanza" yo "propuesta" y alguno "utopía a buscar"
Porque en tiempos de crisis hay mentes abiertas al cambio.

El ejemplo graficaba mas bien, como bien dices, que tambien hay mucha gente que se inclina al modo mas cercano de volver a la estabilidad anterior, en vez de visualizar una oportunidad de cambio. La resistencia al cambio suele llamarse conservadurismo.

A grosso modo sabes que concuerdo en que el proceso k no es socialista sino un "capitalismo humanitario" o algo así.

También creo no haber sido justo al no mencionar otros aspectos ejemplares del proceso cubano, pero habiendo cubanos y gente que conoce mas aquí, pues prefiero dejarles la palabra.

REspecto de los K tampoco disentimos tanto, yo creo que era un "tapado" o sea, alguien entre las filas neoliberales pero con un pensamiento no-neoliberal. No digo socialista ni mucho menos... pero en cualquier caso, nadie, ni los que lo votaron esperaban este giro. Y creo que llego justamente por eso, porque si hubieran planteado de movida su forma de pensar la estructura los hubiera descartado antes y no hubieran podido hacer las alianzas necesarias como las que nombras.

----------------------------------------
En fin... lo que no concordamos es respecto al trato a la ratita... mira no siempre podre estar online asi que mejor te digo como comunicarte con ella si se entromente en tu territorio(Icoio me enseñó muy sabiamente)
Si una ratita dile : CUI cui cui --- rrrr--- cui cui (y das una vueltita sobre vos con las manitas pegadas a los pectorales) esto puede favorecer tu diplomacia con el genero roedor... pero no garantizo amnistia respecto a tu prontuario... (ni hablar si eres hincha de estudiantes de la plata)

Mi padre dice siempre que en su reeligion Dios dice que debemos pasar por varios juicios antes de llegar al cielo... el jurado de las hormiguitas, donde dios les pregunta a las hormigas ¿Cuantas de mis amadas hormiguitas mato este ser humano? y las hormigas imprimen una factura con la cantidad exacta, luego vas por el juicio de las cucarachas... y así... Dios luego te entregas todas las facturas de los seres suyos que le arrebataste la vida para que justifiques.

yap mi padre cree en un dios tipo controlador fiscal... y te digo no se como hace (tendrá sangre verde) ¡pero no le pican las pulgas!

-------------------------------------------
AL respecto de los modelos, tengo para agregar, que ademas no todo modelo es aplicable a cualquier tiempo y espacio. Procurar instaurar una democracia representativa en la edad media española hubiera sido un despropósito insostenible.

Cuba parece andar en tiempos de transición y cambios, buscando reformularse ante nuevos tiempos. Por ello no parece sentirse cómoda en el rol que otrora tuviera de "exportadora de revoluciones socialistas" cuando era apoyada por el bloque soviético.
Cuba potencia.

Aun sin eso cuba es modelo de lucha, humanismo y resistencia.
saludos red!

Patricia (PModa) dijo...

Me perdonarás, pero prometo no hinchar más. Entro con URL para ver si llega.

Necesito saber si tienes 2 mensajes míos en spam o ni siquiera te llegaron, porq entonces tendré q pensar si seguir así o cambiar el perfil, así no protesto más porq te cansará a ti y me cansará a mi.
Patricia

silvio dijo...

Pues el cine español debe estar de luto, porque Querejeta fue un productor fundamental. La Caza, de Saura, siempre recuerdo esa. Descanse en paz.

silvio dijo...

Sí, estaban en span

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: Gran Bretaña, en busca de una identidad post hegemónica

natty dijo...

Si, Silvio...Así es.
La Caza es una de as principales. A mi me encantó "Los lunes al sol" de fernando León. ¿La has visto??? Hoy un tema mas que vigente...
La verdad es que estuvo detrás de un cine siempre con denuncia social...grandes películas...
En fin...

silvio dijo...

Felicidades a Ramón Labañino, que hoy cumple 50 años.

Soñando con la eternidad

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Las elecciones en el Cono Sur

natty dijo...

Silvio....me uno a tu felicitación a Ramón. Ojalá pronto pueda celebrar con su familia, ojalá!!

silvio dijo...

Editorial del diario El País: Espionaje y libertades

La vigilancia masiva y secreta de las comunicaciones en EEUU socava la democracia

silvio dijo...

¿Es defendiendo la democracia o van contra Obama?

Patricia Moda dijo...

Muy buena tu pregunta Silvio.

Yo creo q van contra Obama, pero por otro lado es cierto q Obama haciendo uso de una ley de Bush está atentando contra la privacidad de las personas.

En fin, creo q interés contra interés, ¿y esta lucha de intereses no atenta la democracia?, pero no creo sea verdad q estén yendo contra Obama por defender la democracia.
Patricia

María (Puerto Rico) dijo...

Leí el enlace: Espionaje y libertades Realmente tengo q volverlo a leer porque está medio amogollao y me quedé con la incógnita de Silvio.

INGENIOSA FOTO BUSH-OBAMA

Gustavo M dijo...

Kinka: Yo sé que no disentimos mucho. Quizá, en lo que hace a "modelos", pero no porque yo tenga ideas claras respecto de ajustes basados en la experiencia concreta. Más bien, creo que necesitamos una expresión clara respecto de las ideas fundamentales, así sea a nivel muy general. Porque necesitan ser comprendidas por miles de millones de personas que pueblan nuestro problemático planeta. No imagino cómo podrían popularizarse ideas tan abstractas como las que plantea Patricia (Una hermana a quién, en cualquier momento, voy a comenzar a desquiciar ¡Ja, ja ...! Non calentarum, largum vivirum )
Decile a tu papá que no se preocupe demasiado por los juicios por venir. Somos argentinos. "Se negó a declarar", "Recusó al juez", "Inconstitucionalidad de las leyes eternas" etc., etc... Y, de última, condena excarcelable (o, exinfiernable. Como prefieras ...) Un abrazo, Kinka.

Crisis económica y suicidio: Tuve una breve participación como observador, en un Centro de Desocupados. Es muy importante crear este tipo de agrupamientos. En la Argentina, no sirvieron demasiado para la generación de empleos alternativos, pero resultaron de una enorme importancia para los desocupados. No estar sólos, y compartir sus experiencias, es fundamental. Ahí, entienden el carácter social de su drama, y dejan de culparse a sí mismos. Llegan con su autoestima destruida, creyéndose unos "perdedores", que fracasan allí donde otros tienen éxito. Aunque no logren poner en marcha un microemprendimiento, van a seguir concurriendo, porque comienzan a sentirse mejor, comprendidos, incluso mejor que por su propia familia. No se puede esperar mucho del Estado en la generación de estos espacios de encuentro. Nunca le gustó mucho crear grupos, y menos aun si no los pueden controlar. Las ONGs pueden jugar un papel importante para extenderlos por todos los barrios. No sé si algo así se estará haciendo en los países desarrollados.

adrimar321 dijo...

Que bueno lo de tu papá Kinka!!! yo , pensando en Francisco de Asis, que por lo que sé , no mataba ningun animalito, muchas veces siento algo semejante a lo que contás ...,creo maté demasiadas hormigas, cucarachas y arañas...Y claro, no cuento lo que comí matado por otros...

Pero no logro ser vegetariana!!! Lo intento,pero sucumbo ante un asado, algo asi como lo de Aisha, la hija de Wadud, claro, ella era chiquita!!!

Juan Carlos Balderas dijo...

"¡Hay que luchar por todos los que no luchan!
¡Hay que pedir por todos los que no imploran!
¡Hay que hacer que nos oigan los que no escuchan!
¡Hay que llorar por todos los que no lloran!
Hay que ser cual abejas que en la colmena
fabrican para todos dulces panales.
Hay que ser como el agua que va serena
brindando al mundo entero frescos raudales.
Hay que imitar al viento, que siembra flores
lo mismo en la montaña que en la llanura.
Y hay que vivir la vida sembrando amores,
con la vista y el alma siempre en la altura."

El Sembrador

Rafael Blanco Belmonte

Patricia Moda dijo...

Nació en Malvinas, una historia increíble.

Argentino por opción

Patricia Moda dijo...

Te leí Gustavo, ¿pensás desquiciarme de esa manera? tal vez así puedas q me aburras, ja, sabes q no me gustan mucho los discursos, en general les huyo bastante.
Esas ideas abstractas, si alguna vez las hablamos realmente verás q son bien concretas, pero hay cierta manera de pensar q quieren hacernos creer q son abstractas y no valen la pena ni siquiera pensar en ellas. Preguntate, sería interesante.
Y como ya estoy bostezando me voy a dormir, jejeje, además q no sé si mañana no tenga q pedirle al jefe q mire el spam, ay, ay, ay!

la Tucu dijo...

Silvio: conmueve Ramón, y es contundente:

«Cuando uno cae prisionero se percata, aún más, de que la felicidad no está en nada material ni exterior, sino dentro de cada uno de nosotros, de nuestros sueños y aspiraciones, de nuestro amor y necesidad de realizarnos como seres humanos"...

Ojalá sea el último de sus cumpleaños preso, un abrazo grande para el!!

Boricua, el enlace dice que la página que busco no existe.

Patricia Moda dijo...

De repente, no sé porq, Gustavo, pero me hiciste recordar el cuento "El caballo de coral" de Cardoso, no hace mucho citado aquí:
El caballo de coral de Onelio Jorge Cardoso
Y ahora sí q me voy a hacer noni.

Damian dijo...

Buen día a todos los Segundaciteros.

Silvio, sobre lo que planteas en la entrada de las 18:05, opino que van contra Obama. Oligarquía, Corporaciones, Medios Hegemónicos, en fin……los mismos de siempre. Es lo mismo que pasa acá (en la Argentina) en donde a un medio hegemónico no le conviene (desde el punto de vista material) la política que lleva el Estado (Ley de Medios) entonces comienza el ya conocido “trabajo” de difamación; y esto funciona de la misma manera en todas partes.
También estoy de acuerdo con la opinión de Patricia Moda.

Gonzalo dijo...

Querido Silvio y Compañer@s Segundaciter@s:

Adrimar, al dejar de consumir carne de una animal muerto tu salud mejorará increíblemente puesto que dejarías de ingerir toxinas, antibióticos y esteroides anabolizantes usados actualmente en la crianza de animales de postura.

Luego mejoraría tu conciencia porque estarías, al menos tu, evitando el sufrimiento atroz al que se somete al matar a ese animal que te dispones a comer.

Y finalmente tu abandono del carnivorismo contribuiría a evitar el calentamiento de la atmósfera del planeta tierra puesto que la industria de la crianza de animales para consumo es una de las industrias más contaminantes del planeta. No solo contamina sino que además utiliza recursos y espacio con los cuales se podría alimentar a millones de personas en el mundo. En las granjas que se siembra pasto y donde se reúne al ganado, se pueden sembrar grandes cantidades y muchas variedades de plantas para consumo humano.

Reciban tod@s mi respeto y amor de siempre.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.

Señor Juez
(Javier Krahe)

“Señor Juez nada más le quería decir,
que en el día de hoy cansado de vivir
me decido a causar mi baja,
la eterna, la fetén, me excluyo del padrón
y aquí a renglón seguido le expongo la razón,
por la cual rompo la baraja:

No piense en una tragicomedia de amor,
que sufro un cáncer y, no soporto el dolor,
que rechazo ir a un asilo;
que perdí, la razón, la potencia sexual,
que estoy a fin de mes, que si tal que si cual
ni otras cosas por el estilo.

Radiante de salud, en la flor de la edad
me va muy bien en todo con la salvedad
de un hastío tan persistente.
Que vivir para mí es de una insipidez,
que me estomaga y me conduce, señor Juez,
a salirme por la tangente.

Lo que me finiquita el quid de la cuestión,
no es ni más ni menos que la célebre opresión,
entendida en sentido lato.
Ya me comprende usted, qué le voy a explicar,
si aquí en este redil juzgar es sojuzgar
y de eso sabrá usted un rato.

Si yo fuera mujer, minoría racial,
cristiano de base, zurdo, homosexual,
Tercer Mundo, obrero, artista,
me podría sumar a su revolución(*),
pero al no ser así, ofrecer mi adhesión
me parece paternalista.

No puedo trastocar mi sexo, ni mi piel,
mi ateísmo, mis manos, mis lunas de miel,
desclasarme o pulsar la lira.
Y aunque pudiera, qué, no sería ya igual,
no sería quien soy, motivo primordial,
por el que un servidor suspira.

Y si no soy quien soy, es una ingenuidad
creer que si me ahorco tengo libertad,
más que para escoger la soga.
¡Mi asesino es usted!, ¿por qué no lo iba a ser?,
representa la ley, simboliza el poder,
el poder y quién se lo arroga...”

Aquí ya me indigné y di la carta al ujier,
-Archive esto por ahí- no lo podréis creer,
escribía arroga con h, escribía arroga con h.
Y las faltas así, desde hace ya algún tiempo,
es que no las aguanto me ponen a cien,
estaré atravesando un bache.

(*) En las versiones de concierto dice: “me podría sumar a su gran frustración”.

http://www.youtube.com/watch?v=h6U_BsxHVoU

Lebis dijo...

Raimundo Fitero (Critico de cine del diario GARA)

Un Modelo

El recién fallecido Elías Querejeta ha sido un modelo de productor cinematográfico. Al mirar ahora su legado nos colocamos en el recorrido por el mejor cine de producción estatal de finales del siglo XX. Nombres de directores y de películas únicas, irrepetibles, que han marcado una época, que reflejan un compromiso con el hecho cultural en su integridad. No se trataba del típico productor que busca financiación para producir la película, imponiendo un reparto comercial y después su objetivo es obtener dividendos y plusvalías, sino que estamos hablando de alguien que se implicó artísticamente en todo cuanto hacía, que logró una complicidad con todos los equipos de trabajo y que consiguió una marca como productor que añadía valor.
Hasta sus últimas producciones, sus guiones, su manera de manifestar su actitud política se debe resaltar. Se mantuvo fiel en unos principios que abarcan una idea abierta de la obra como asunto colectivo y global. Se puso detrás, al lado, delante o por encima, pero siempre buscando una línea reconocible, donde la calidad y la coherencia presidieron sus decisiones. Como la televisión es hoy en día la única y posible gran sala de cine, vamos a seguir disfrutando de sus producciones durante muchos siglos. Al igual que llevamos décadas que de repente se nos convierte el electrodoméstico esencial en un servidor de arte audiovisual y aparecen algunas de sus producciones más emblemáticas, las que le dieron marchamo, las que hizo en colaboración con los directores más exigentes, porque con él hicieron cine Carlos Saura, Fernando León, Víctor Erice, Julio Médem, entre otros directores que dieron sus primeros pasos en su compañía.

Produce cierta pena tener que revindicar esta figura tan importante en un obituario. Leeremos su biografía y a muchos les sorprenderá que fuera futbolista en la Real, nacido en Hernani, y pasaremos a las consideraciones profesionales de los especialistas para comprender su grandeza. Pero lo importante es señalar que lo que nos deja es lo que debería imitarse. En estos tiempos tan grises, tan abocados a lo simple y resultón, contemplar su obra debería señalarnos una manera de afrontar el futuro.

Lebis dijo...

Colombia

Las FARC acusan a Santos de atentar contra el proceso de paz.

Las FARC acusaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de atentar contra el proceso de paz con gestos como el de recibir en los últimos días al opositor venezolano Henrique Capriles, al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y anunciar la intención de pedir el ingreso del país en la OTAN. Por todo esto, consideran que «los diálogos de paz están en el limbo».

la Tucu dijo...

Buen día red abeja:

la red trae noticias, yo anduve desenchufada esta semana y me perdí esta promesa, que ahora leo desenmascarada

Obama –Piñera, que se esconde detrás del tratado para viajar sin visa

Los mejores alumnos de EEUU, Chile, Colombia y Mexico...
Los leo a la noche!!

Sergio dijo...

Buena semana trovador.
Hola a tod@s.

Con tu permiso:

Mariluz: ¡Cuántos arco iris en el desierto necesitamos! ¡Qué bueno que esté por allá!
Gracias por compartirlo.

Abrazos

María (Puerto Rico) dijo...

Tucusita, es cierto lo que dices, ya la quitaron, pero la encontré en otro sitio. No me sorprendería nada de que ésta también desaparezca....

INGENIOSA FOTO BUSH-OBAMA

Buenos días a tod@s.

Abrazo para Silvio/Maestro

silvio dijo...

Pudiera decirse que este artículo de León Bendesky, continúa el de la entrada: ¡Vaya globosidad!

María (Puerto Rico) dijo...

Tucusita, ¡qué siniestra esa foto del enlace Obama-Piñera! Leí el enlace a la carrera, pero como diría Mafalda ¡¿otra vez SOPA?!

María (Puerto Rico) dijo...

OBAMA NO ES BUSH, PERO SE LE PARECE

Me despido por ahora.

Que tengan un buen día.

Manuel R. dijo...

Eduardo Lalo, escritor puertorriqueño, gana el Rómulo Gallegos:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/09/actualidad/1370796128_937657.html

silvio dijo...

Arleen Rodríguez Derivet: Viaje a un país que ya no existe

María (Puerto Rico) dijo...

No tengo tiempo de ponerlo en azulitas, pero no dejen de leer esto.

http://www.elnuevodia.com/elhombrequereveloelespionajeaciudadanosdelacia-1528352.html

Unknown dijo...

Víctor Heredia: "Tenemos que construir un futuro"

Unknown dijo...

Violeta Secreta

Unknown dijo...

Lázaro García 'Dardos de Miel' SICLA, 1986

Unknown dijo...

Edward Snowden, el nuevo Bradley Manning

Sergio dijo...

Gracias Mariluz por compartir "Un arco iris en el desierto". Imperdible y repetible.

Silvio: de León Bendesky,

Vaya globalidad en la que nos encontramos. Todo esto ocurre desde Londres hasta Estambul. Y mucho más allá, como muestra a las claras la evolución convulsiva de las primaveras árabes.

¿Fuiste vos el que hizo el comentario en el artículo de Arleen Rodríguez Derivet, no?

Ya había enviado mis felicitaciones a Mariluz esta mañana, espero que no me agarre el spam a mí también, caray.

Un abrazo compay y red abeja.

Patricia (PModa) dijo...

Silvio,
seguiré con URL hasta tener el tiempo de crearme otra cuenta blogger porq supongo la habrán hackeado, sino no se entiende.

Debes tener otro comentario mio en el spam, era para Gustavo q continuó con el segundo. No es importante así q puedes dejarlo y ya.

Unknown dijo...

10 Curiosidades sobre Mozart

Unknown dijo...

Bachelet en primera entrevista televisiva

Gustavo M dijo...

Hola, Patricia. Ya había leído (acá, en SC) El Caballo de Coral. Es muy bonito. Entiendo al muchacho que no quiere ver con los ojos de otro. Entiendo que llegara a la conclusión de que el hombre siempre tiene dos hambres. Creo que siempre ha sido así, porque el hombre siempre supo que iba a morir. Al rico, mucho no lo aprecio. A ese, que decidió que él "tiene ojos para ver", y separa con arrogancia a los pobres tipos que no los tienen, de los elegidos, de los superiores, que sí los tienen. Continuamente aparecen por el hospital, con una sonrisa que quiere ser de inmensa compresión, pero que a mí me parece pavota. Me quieren enseñar lo que "saben", con la misión celestial de iluminar mi miserable ignorancia. Mmmmmm ... Cuento hasta diez, para despacharlos de la forma más amable que pueda lograr. Se meten en Terapia Intensiva, fuera de la hora de visitas, convencidos de que su labor es más importante que la de los médicos y enfermeros que están trabajando con esos pacientes. En fin .., es su forma de enfrentar las angustias de la existencia.
Te dejo otra mirada posible, que también está expresada, como El Caballo de Coral, de una manera muy bella. Aunque, vas a ver que se trata de una belleza diferente. La Ley de la Vida, de Jack London. Es un cuento corto. Un beso.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/london/ley.htm

Sergio dijo...

Silvio:
Silvio: Si lo consideras lo publicas.
Sobre la respuesta de Fidel al periodista Jeffrey Goldberg publicadas el 8 de septiembre en la revista “Atlantic”.
Att: Lectora, Gustavo, María, Kinka piro, Patricia, Tucu vieja y otros han seguido este tema.

Esta es mi opinión:

Antes quiero dejar plasmado las expresiones siguientes:
-“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, Antonio Machado.
-“Nadie sabe que cosa es el comunismo…” Silvio
-“Cortando huevo se aprende a capar” refrán español/cubano.
-“El Socialismo no es ni calco ni copia, es creación heroica”, José Carlos Mariátegui (Amauta peruano).
-“Nosotros entonces hubiéramos sido como ellos, ellos hoy hubieran sido como nosotros ”Fidel Castro ( 24 de febrero de 1968).
_”Cambiar todo lo que debe ser cambiado”, Fidel ( 1ro de mayo del 2000).

-La respuesta de Fidel, luego de varios encuentros con Goldberg y en presencia de la experta en Relaciones Internacionales Julia Sweig, parte de la pregunta:
Sobre la vigencia del modelo cubano y si el modelo económico de Cuba, era aun digno de ser exportado a otros países.
La respuesta de Fidel fue que tal cosa no era pertinente añadiendo “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”.
Detalles de lo que se dijo previo a esa expresión de Fidel y posterior a la misma para ubicarnos en el contexto histórico, desgraciadamente solo lo saben Fidel, los entrevistadores y los que allí estuvieron presentes.
Esa respuesta de inmediato tuvo una repercusión inmensa en los medios de información que todo lo controlan y sin duda manipulando lo que Fidel dijo o tergiversándolo, o diciendo verdades a media, con el claro propósito de atacar a la propia figura de Fidel y toda la obra de la Revolución y nuestro Socialismo, llegando inclusive a decirse o dejando entrever que no valió la pena lo que en estos más de 54 años de Revolución se ha hecho.
Continua
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Respuesta de Fidel al periodista Jeffrey Goldberg: (2)
Los que creemos en Fidel y somos muchísimos en Cuba y en el mundo entero, si estamos convencido de algo:Fidel nunca se ha avergonzado de la Revolución que junto con el pueblo pario, pensar eso como es el propósito de los que lo atacan lo mutilan, lo mal interpretan,lo tergiversan o entresacan fuera del contexto alguna expresión, es además de una acción bien dirigida y obra de personas ignorantes y desconocedoras de los principios irrenunciables que desde 1945, siendo un joven de una veintena de años, hace ya más de 6 décadas Fidel ha mantenido.
Por otro lado, el periodista entrevistador al publicar dicha expresión sabía perfectamente lo que se desataría alrededor de esa expresión , si no la explicaba en el contexto histórico de lo queso hablaba o seguro se hablo y que motivo tal respuesta.
Es totalmente falso de toda falsedad que los periodistas cuando entrevistan publican todo lo que en una conversación sostienen con su entrevistado y máximo cuando no es en vivo, donde el entrevistado tiene la posibilidad de aclarar algo que no haya quedado bien claro o entendido.
Eso se hace por respeto al entrevistado, tenga el nivel que tenga ( artista, funcionario o de cualquier sector) y mayor respeto aun cuando se entrevista a una personalidad como lo es cualquier Jefe de Estado y más aun a un hombre como Fidel, que tanto respeta también a la prensa.
Fidel, pudo perfectamente haber dicho que nuestro modelo económico o sea lo que hemos hecho durante estas seis décadas necesita cambios, eso no es nada nuevo, como dijo Raúl, mejor discípulo de Fidel, tenemos que tener los pies en la tierra pues estamos en la primera década del Siglo XXI o sea que no estamos en 1959,1960 o 1961,cuando se produce el triunfo revolucionario y se incoa en 1961 esa hazaña que es construir el socialismo a escasas 90 millas del imperio.
Tal vez en Cuba y en nuestro proceso no haya nadie más crítico de lo que hemos hecho que el propio Fidel, quien siempre ha tenido la valentía política, no presente en muchos políticos de este mundo, de reconocer los errores y asumir su responsabilidad histórica ante los hechos.

Continua.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Respuesta de Fidel al periodista Jeffrey Goldberg (3)
En el libro de Ignacio Ramonet, 100 horas con Fidel reafirma que no se arrepiente de lo que hizo o se ha hecho y que si tuviera que hacerlo otra vez en aquellas mismas condiciones históricas que existían entonces lo hubiera hecho igual, pues nada se puede separar de su contexto histórico, sin desconocer errores o ideas “idealistas” o “sonadoras” que todo revolucionario u hombre honesto debe tener, y que en ocasiones no alcanzan el objetivo pensado.
Si se quiere conocer más sobre errores cometidos, denunciados o analizados por el propio Fidel, puede uno ver la entrevista que Juventud Rebelde le hace a Ramonet el 23 de mayo del 2006, o sea mucho antes de esta otra entrevista con Goldre.
Mi atrás aun el Primero de Mayo del año 2000 Fidel pronuncia su importante concepto de Revolución y “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, donde nuevamente reitera a pesar de cualquier error su apego a lo que ha significado la Revolución Socialista y así lo reafirma al final de este pensamiento : Es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.
Es decir que para aquellos que piensan o insinuaron que en ya respuesta de Fidel al periodista Goldberg había una “mea culpa” o arrepentimiento por lo hecho con nuestro socialismo, se equivocan y es precisamente ese socialismo es el que Fidel quiere se le hagan los cambios que hayan que hacerle , mejorarlo, no para destruirlo, sino para consolidarlo.
En el contexto de la entrevista y la pregunta puntual que le hace Goldberg sobre si la vigencia del modelo cubano en general y su modelo económico en particular ,era digno de ser exportado a otras naciones , Fidel evidencia otras de sus cualidades que es el respeto a otros países, a otros líderes, a otras situaciones diferentes a las de Cuba, solo recordar que la Revolución Cubana no tiene ni ha tenido por la forma en que llegamos al poder, rompiéndolo todo y revolucionándolo todo y con un enemigo tenaz que nos quiere destruir, comparación con otras revoluciones, por ello pensar en exportar nuestro modelo es irreal y Fidel es el primero que cree en eso.
Exportar nuestro ejemplo de justicia social , indecencia, dignidad y patriotismo, si, muchos lo asumen y lo respetan, de eso no tenemos la culpa ni nadie nos puede culpar.
Pero la pregunta estaba dirigida a otros pueblos , concretamente a Venezuela y tal vez a Ecuador, Bolivia, donde los grandes medios y dueños del poder mediático , político y económico, han tratado de manera sistemática y permanente de hacernos ver como que queremos imponerle a esos procesos que han triunfado en las urnas, bajo otras condiciones, lo que Cuba hizo, ello es absurdo y Fidel no caería en esa trampa periodística, es muy inteligente para no darse cuenta por donde vienen las cosas.
Continua
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Respuesta de Fidel al periodista Jeffrey Goldberg: (4).
La propia experta en Relaciones Internacionales, Julia Sweig, lo dice, no es que Fidel renuncie al socialismo o a lo que se ha hecho en Cuba, sino que refleja un reconocimiento de que el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”.
Esta interpretación no tienen nada de extraordinario y no solo Fidel lo ha reconocido, muchos debates se han hecho en torno a lo que debe o no decidir o controlar el Estado, que se le debe eliminar o disminuir, pero ello no implica “destruir el Estado” o nuestro “Socialismo”, como algunos quisieran.
El politólogo y sociólogo, Esteban Morales, ha dicho que el Socialismo, con todos sus errores o limitaciones es mucho mejor que el capitalismo donde algunos nos quieren llevar, desconociendo muchas veces lo que significaría el capitalismo para nuestro país.
Y el mejor discípulo de Fidel también lo viene reafirmando con las medidas que en el plano económico y político viene implementando “sin prisa pero sin calma” y nos las dejo bien claras cuando reitero ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 24 de Febrero del 2013 “ A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la Revolucion.Fui elegido para defender , mantener y continuar perfeccionando el Socialismo, no para destruirlo”.
Quienes mediante la manipulación, tergiversación , vieron o trataron de ver en la repuesta de Fidel al periodista Goldberg “ un mea culpa” o arrepentimiento de lo que ha sido y es nuestro socialismo, encontraran en esta declaración de principios de su discípulo Raúl, con plena autoridad , para que hiciera todas los cambios económicos que sean necesario hacer para mejorar nuestro Socialismo, la mejor respuesta y reafirmación de que el capitalismo no es la opción para Cuba.

Continua
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Respuesta de Fidel al periodista Jeffrey Goldberg:(5 final)

Haciendo camino al andar, aprendiendo que sería el Comunismo, cortando huevos para aprender a capar, no copiando y haciéndolo como creación heroica y “ cambiando todo lo que debemos cambiar” así será nuestro socialismo cubano, muy cubano, muy propio cubano y caribeño, pero nuestro socialismo y el que quiera tomar del algo prestado que lo tome, no es nuestra culpa , ni nos pueden culpar de ello, pero sin exportárselo, que cada cual lo haga “Sin calco ni copia” como nos los decía el Amauta José Carlos Mariátegui.
Hablar de errores y aciertos de esta obra imperfecta y perfectible ,de casi 6 décadas, se puede hablar y se ha hablado aquí mismo en Segunda Cita y quedarían otros sobre las cuales se pudieran discutir, pero no sesgando el momento histórico en que tal medida o decisión se tomo, cuando se “hacia camino al andar” y cuando nadie sabía y hoy tampoco se sabe ,que cosa es el comunismo.
Fidel nunca ha rehusado hablar de estos temas, ni se ha arrepentido de lo que hizo, por tanto a los que todo lo tergiversan o mutilan, “el bastón de mando” que le entrego Fidel a Raúl ( y que Raúl se ganó por méritos propios) para continuar la obra, haciéndole los cambios que haya que hacerle, por decisión propia , para fortalecer nuestro socialismo y no para destruirlo, es la mejor respuesta.
Y en última instancia como nos ha dicho el propio Fidel y para no olvidar el momento histórico de los hechos ,”nosotros entonces hubiéramos sido como ellos y ellos hoy hubieran sido como nosotros”, claro está utilizando el método marxista de la dialéctica que nos indica los cambios que en cada momento se deben hacer y eso es lo que está haciendo Fidel, desde su retiro fecundo y Raúl.
Saludos
Sergio

P/D: Silvio sobre tergiversación , manipulación de hechos históricos, declaraciones u otros es mucho lo que se puede hablar o escribir de nuestro país , de los errores y aciertos (luces y sombras sin obviar ninguna) y de otros, desde la propia figura de nuestro José Martí, hasta los contenidos de poesías hechas canciones como las de “ Segunda Cita” y en especial una de ellas “Tonada del albedrío” y otras.
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Respuesta de Fidel al periodista Jeffrey Goldberg (3) (repeticion rectificada)
Breve rectificadion en el anexo 3.
Disculpa.
Saludos
Sergio
Respuesta de Fidel al periodista Jeffrey Goldberg (3)
En el libro de Ignacio Ramonet, 100 horas con Fidel reafirma que no se arrepiente de lo que hizo o se ha hecho y que si tuviera que hacerlo otra vez en aquellas mismas condiciones históricas que existían entonces lo hubiera hecho igual, pues nada se puede separar de su contexto histórico, sin desconocer errores o ideas “idealistas” o “sonadoras” que todo revolucionario u hombre honesto debe tener, y que en ocasiones no alcanzan el objetivo pensado.
Si se quiere conocer más sobre errores cometidos, denunciados o analizados por el propio Fidel, puede uno ver la entrevista que Juventud Rebelde le hace a Ramonet el 23 de mayo del 2006, o sea mucho antes de esta otra entrevista con Goldberg
Más atrás aún el Primero de Mayo del año 2000 Fidel pronuncia su importante concepto de Revolución y “cambiar todo lo que debe ser cambiado”, donde nuevamente reitera a pesar de cualquier error su apego a lo que ha significado la Revolución Socialista y así lo reafirma al final de este pensamiento : Es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.
Es decir que para aquellos que piensan o insinuaron que en ya respuesta de Fidel al periodista Goldberg había una “mea culpa” o arrepentimiento por lo hecho con nuestro socialismo, se equivocan y es precisamente ese socialismo es el que Fidel quiere se le hagan los cambios que hayan que hacerle , mejorarlo, no para destruirlo, sino para consolidarlo.
En el contexto de la entrevista y la pregunta puntual que le hace Goldberg sobre si la vigencia del modelo cubano en general y su modelo económico en particular ,era digno de ser exportado a otras naciones , Fidel evidencia otras de sus cualidades que es el respeto a otros países, a otros líderes, a otras situaciones diferentes a las de Cuba, solo recordar que la Revolución Cubana no tiene ni ha tenido por la forma en que llegamos al poder, rompiéndolo todo y revolucionándolo todo y con un enemigo tenaz que nos quiere destruir, comparación con otras revoluciones, por ello pensar en exportar nuestro modelo es irreal y Fidel es el primero que cree en eso.
Exportar nuestro ejemplo de justicia social , independencia, dignidad y patriotismo, si, muchos lo asumen y lo respetan, de eso no tenemos la culpa ni nadie nos puede culpar.
Pero la pregunta estaba dirigida a otros pueblos , concretamente a Venezuela y tal vez a Ecuador, Bolivia, donde los grandes medios y dueños del poder mediático , político y económico, han tratado de manera sistemática y permanente de hacernos ver como que queremos imponerle a esos procesos que han triunfado en las urnas, bajo otras condiciones, lo que Cuba hizo, ello es absurdo y Fidel no caería en esa trampa periodística, es muy inteligente para no darse cuenta por donde vienen las cosas.
Continua.

Rectificado : se inckluye la palabra mas tercer parrafo e independencia (donde dice exportar nuestro de justicia social, indpendencia....
Saludos
Sergio

adrimar321 dijo...

Si no lo vieron, les ruego lo hagan...Un corto muy premiado que muestra con humor lo que logra el AMOR, en las personas...Lo que consigue una sonrisa,y valorar la escencia de cada ser...Lo valioso que hay en cada uno de nosotros...

Para reir y llorar de emocion...Hasta está la discapacidad!!!

Validation

Cheguevarita dijo...

En el año 2010, 333 costarricenses se quitaron la vida y la tendencia es a aumentar. En lo que va de 2012 se han registrado 40 casos. La mayoría son jóvenes.

Las causas que se registran, en su orden: problemas conyugales, violencia doméstica, drogas, problemas económicos.

"El suicidio es un tabú", ha dicho el sociólogo nacional Domingo Abarca Vázquez, lo que imposibilita la reflexión profunda del fenómeno y la instrumentación de políticas públicas.

(Datos extraídos de: Mi Cartago.com)

Atte.,

Cheguevarita,
Desde el País más Feliz del Mundo

Patricia (PModa) dijo...

la salida, ¿cual es la salida a proponer?, hay mucho desconcierto, mucha confusión, y entonces...

Patricia (PModa) dijo...

"Esto pasa hoy, si las inversiones en los bancos caen, tragedia, pero si la gente se muere de hambre, no tiene para comer, no tiene salud, no pasa nada." Francisco

silvio dijo...

Hay nueva entrada

Patricia (PModa) dijo...

Me parece, Gus q no llegás al fondo del cuento... me parece te estás quedando en lo aparente de la imagen q usa.
Sacá al rico (si eso te ayuda), y pon a un hombre q está buscando el caballo, porq sabe q es aquello q necesita, esa otra hambre, y deja todo para quedarse allí mirando algo q está más allá de lo aparente (de lo q algunos ojos no ven, porq prefieren quedarse más acá, y como dice pueden saciarse de un hambre pero seguirán deseando luego el caballo), tanto q hasta necesita dar todo lo q tiene para por fin lograr tener el caballo.
Y, eso es de lo q hablo, de esos ideales q están impresos en todos los corazones, q uno puede no prestarles atención, convencerse q son "abstractos" y no vale la pena perder el tiempo y en este caso hasta el dinero en eso, pero yo te digo q esos ideales son de lo más concreto.

Unknown dijo...

Silvio esto fue Recopilado de mis escritos anteriores en Facebook, por eso la fecha no coincide, espero te guste, un fuerte abrazo de corazón a corazón


..."De Donde Serán"...

Mamá yo quiero saber
de donde son los gusanos
pues no parecen Cubanos
y en Miami los vi correr
tenían todos en sus manos
una pluma y un rollo de papel

De donde serán, hay Mamá
serán terroristas
quizás descarados
son masoquistas
y están acabados
si señor, como no

Mamá ellos son terroristas
Mamá ellos son descarados
son descarados, son terroristas
si señor, como no

Mamá yo puedo decir
de donde son los valientes
pues conozco al dirigente
mas digno que a de existir
y en Cuba fue presidente
y su nombre puedo escribir
si señor, como no

Mamá el se llama Fidel
y el pueblo siempre lo apoya
no es monedita ni joya
ni un pedazito de papel
gusanos coman cebollas
y no escriba nada de el

Mamá Fidel es de acero
un héroe digno y valiente
tiene su sangre caliente
y siempre será sincero
al imperio le tumbo los dientes
con un disparo certero
si señor, como no

Mamá Fidel es Cubano
Mamá Fidel es de acero
el es Cubano, héroe valiente
Padre y Hermano, de un pueblo ardiente
si señor, como no

Mamá Fidel es Cubano, Mamá Fidel es Valiente
corran gusanos, con sus mentiras
muerdan sus manos, jala y estira
si señor, como no, Mamá Fidel es Cubano
Mamá Fidel es Valiente, si señor, como no.

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 16 de Octubre del 2012 6:31 PM

Unknown dijo...

"Entre Brumas y Cristales"

Asomando mi cabeza
entre brumas y cristales
se me acercan las tristezas
de los pueblos celestiales

Mas las miro fijamente
y entre lágrimas me besan
dolores implacables, si
me causan la pobreza
pero mas el sufrimiento
pues golpea mi cabeza

Mi ventana frente al mundo
me demuestra una cosa
que el dolor es tan profundo
que en el cielo se rebosa

El dolor lo puedo ver, oler
y hasta escucharlo claramente
pues el dolor es el reflejo mas cruel
es llanto, amor apasionado y humildad

El dolor es simplemente, mundial
son versos bañados en sal
en aceite hirviendo
en lodo y en cal
pero escritos para ti, para mi
y para todos humanos, en prosas

La bruma fue creada, con maldad
e implantaron los cristales en ella
para que el mundo no viese nada
para que el dolor profundo, se desviara
para convertir el llanto humano
en estrellas fugases, en algo muy lejano
para cubrir la crueldad, del poderoso
para lavarse las manos repletas de pecados
para arrojar las almas ardientes, al pozo

Pero crearon la bruma ponderosa
e implantaron cristales en ella
y hoy todos podemos ver, ver las estrellas
ver el intenso mar azul
y hasta el baile de las mariposas
bendita bruma de amor y fe
creada para luchar con mas luz
bendita sea la bruma, llamada internet

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio..

María (Puerto Rico) dijo...

LO QUE YO RECUERDO