jueves, 27 de junio de 2013

El canto de las jorobadas


Hermann Bellinghausen

Para Matías
        
La lancha inflable, es justo llamarla balsa, donde iba con los Pérez al encuentro de las ballenas me parecía, la verdad, poca cosa. Cómo no sentir aprensión. Digo, he avistado y rondado ballenas varias veces, en distintas latitudes del Pacífico, siempre en navíos de cierta envergadura: barcos pesqueros, yates, lanchas con motor fuera de borda. Pero esa cosita. Y ni pensaron en salvavidas o lámparas. Antes di que no embarcaron las tumbadoras. Ya las pondría el océano. Sólo verlos tan confiados me tranquilizaba. Un poco. ¿Sería que sabían lo que estaban haciendo? Remar la mar toma rato. Los Pérez lo hicieron cerca de una hora antes de alcanzar el jardín flotante de los cetáceos, que se agasajaban al cobijo de la luna.

Desde la balsa no era posible verlas, al principio. Orientados por la luna, los remeros, turnándose, siguieron el rumbo correcto. De pronto se detuvieron. Ángel levantó una mano, indicando atención, silencio.
–Aquí andan cerca, agárrense.
De por sí yo venía bien agarrado de unos lazos para eso que tenía la balsa. Hasta me dolían las manos. Estaba preparado cuando saltaron dos ballenas jorobadas de cuerpo entero, una a cada costado nuestro, con las aletas en cruz de abandono dorsal, y se volvieron a sumergir en una hecatombe de espuma. Repitieron la rutina varias veces, tamborileando. Eran las hembras. La agitación de la balsa alcanzó varios metros de altura. Se me fue el aliento. Los demás gritaban y silbaban como en un rodeo. Dos ballenas más, los machos, asomaron la cola. Eva Pérez, empapada como todos de agua salada y luz de luna, me gritó al oído:
–Ahora van a cantar.
Ángel alzó su mano imperativa otra vez. Era como si se conocieran, las ballenas y los Pérez. Nunca vi algo parecido. En cierta ocasión, recorriendo las islas San Juan, entre los estrechos de Georgia y Juan de Fuca, en la frontera de Canadá con el estado de Washington, el matrimonio que en esa oportunidad servía de guía fue capaz de presentar toda una familia de orcas, que son delfines grandes, las llamadas asesinas (de ballenas), habitantes de un rincón de la isla Orca. Poseían nombre propio, edad y personalidad, y eran amigables como el pan. Humanos y orcas se conocían de años. Pero aquello sucedía en un estrecho, un nido recurrente, y esto ahora era el mar abierto del sur. Las probabilidades de encontrar un grupo conocido de animales (o de personas) son infinitamente menores.
Por si quedaba algo de qué sorprenderme, Noé sacó de una mochila, en la que no había yo reparado, un aparato que consistía en un cable con un extremo pesado, el micrófono, y en el otro extremo una bocina de aspecto sólido. Lanzó el micrófono como si fuera un ancla. El mar, quieto. Las ballenas, imperceptibles. La balsa, suspendida. Nadie se soltó. Entonces, por la bocina, y juraría que también por el aire, se dejó escuchar un canto como de los Swingle Singers (¿quién se acuerda de los Swingle Singers?) pero bestial, con la resonancia de un violonchelo.
Las suites de Bach vienen a ser una sublimación de esa materia prima jorobada, que parecería más afín a la música moderna, donde hubo sitio para un chillido, una ventosidad, un grito, una cuchufleta, y también para los exquisitos tonos altos de un ser vivo poseído por alguna clase de emoción intensa. Sin embargo, el viejo pecho matemático de Bach algo supo de ese canto que nosotros no. Aullidos de lobo. Tripas de gato en sordina, sumergidas. Ondas Martenot.
Casi no se les ve cuando se les oye, si acaso sacan las aletas caudales, pues le cantan al fondo del océano para que las oigan las ballenas del otro lado del mundo. Trepidan más hondamente que una vaca o un elefante despavorido. Y no relinchan. Además, lo suyo tiene propósito, como la música humana. Nada de a tontas y a locas como las aves, meras cajitas musicales si se les compara con el órgano tubular de las ballenas sobre las bóvedas inabarcables.
La coreografía, si así la podemos llamar, de las jorobadas esa noche repetía sospechosamente la de los Pérez horas antes en la playa. En círculo alrededor de la balsa, parsimoniosas, cuatro adultas y una cría bailaban y cantaban contra la ley de las probabilidades una cantata que ponía en aprietos a la escala tonal.
Me pasaría la noche buscando palabras y símiles para esos sonidos, sin rozar el sentido de su posibilidad. Literatura y mitos de Japón, Gales, el Ártico, Norteamérica o Escandinavia trata siempre de la cacería y el descuartizamiento del vasto bosque habitado que es una ballena. Pero Linda Hogan, poeta chicksaw, vio una vez una ballena que todavía no era ballena, “conservaba la sombra de un rostro humano”. Menos mal. Si nos fiamos de las historias y poemas existentes, concluiremos que la humanidad se la ha pasado sacrificándola, sin escuchar sus magníficas cantatas sobrehumanas.
Eva saltó al agua y nadó un rato cerca de ellas. Amanecía cuando regresamos a la playa; pero eso a quién le importa.
Fuente:  http://www.jornada.unam.mx/2013/06/24/opinion/a11a1cul

221 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 221 de 221
silvio dijo...

Carmina, más que por vientos, siempre me ha parecido que Bisojo se mueve por cetáceos.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, como Hans, no estoy TAN contenta con el triunfo de Michelle Bachelet, pero sí con la clarísima derrota de la derecha.

Encontré un artículo que más o menos refleja mi sentir: Ojo piojo

Chilen@s de Chile, ¿creen ustedes que hay alternativa viable al liberalismo remozado en estas elecciones? ¿O habrá que seguirse contentando (resignando, debería decir) con el "mal menor"?

Buen lunes tengan, Silvio y tod@s.

Patricia Moda dijo...

supongo, Silvio, q es porque lo mecen no porque lo reman, ¿no?, porq yo estoy haciendo tratamiento bio-cuántico para desconvertirme, ejem.

Patricia Moda dijo...

Adri, me morí de risa con eso de q casi no me dejaste hablar, jaja, es así, si hubiera sido más larga la visita...
En un momento, dije, ¡me vas a dejar contestarte!, jajaja, te quiero Adri!

Yo, ni me di cuenta de sacar fotos, otra vez será.

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo... creo que aquí hay un buen resumen de lo que pasó ayer: Primarias en Chile

Cida Meira dijo...

o problema Eric Nepomuceno é que os eleitores precisam aprender a votar em deputados comprometidos com as mudanças! Não é monarquia o sistema!

Carmina dijo...

Imagino a Bisojo cercado de ballenas y delfines que lo conducen entre juegos marinos

o puede ser que no se mueva impulsado sino atraído

¡qué bonito!

Me acuerdo de aquellos versos de "Las ruinas" que me evocan tanto:

Cuelgan de las palabras
sargazos del mar.

María (Puerto Rico) dijo...

RE: SNOWDEN

EEUU y RUSIA SOCIOS????
Cada vez entiendo menos....o tal vez más....

Gustavo M dijo...

¡Qué candorosos son los países europeos ..! Hace poco, se ruborizaron al descubrir, a través de WikiLeaks, y Julian Assange, que los EEUU escondían en su servicio diplomático una red de informantes que actuaban dentro de países "amigos", tanto como de los "enemigos". Rápidamente, se pusieron de acuerdo en una salida elegante para los involucrados: mataron al mensajero. Hace un año que Assange está recluido en la embajada de Ecuador, en Londres.
Ahora, vuelven a hacer exactamente lo mismo. Snowden revela el espionaje global, a través de Prism, de los EEUU sobre sí mismos, y el resto del mundo. Snowden está, supuestamente, en un área de un aeropuerto ruso, sin ingresar en su territorio. Otra vez, es el mensajero el que se sienta en el banquillo de los acusados.
¿No será hora de abandonar tanto candor por parte de alemanes, franceses, etc.? ¿Será muy descabellado exigir que 200 países, sobre la faz de la Tierra, ofrezcan asilo político a Assange y a Snowden, y envíen un mensaje inequívoco a los EEUU? Porque es bastante evidente que los escándalos no alcanzan para que el imperio abandone su orientación de espiarlo todo.

silvio dijo...

Raúl: Continuamos avanzando y se notan los resultados

silvio dijo...

Para atacar la corrupción, Francisco se apoya en el Opus Dei y en Harvard

natty dijo...

Ay madre!!! Imposible ponerme al día!!!
Veo que las ballenas son las protagonistas y que volvieron las que nunca se fueron...en fin...

Y ahora, tranquila, comenzando mi descanso y con las fiestas terminadas...me dan ganas de gritar:
QUIERO IR A CUBAAAAAAA!!!!

Pero me conformo con Cudillero...buena sidra, gaitas, verde, calas y mar..ay, veré ballenas??jeje

Por cierto, Tucu..qué dificil encontrar una casa que admitan perros..pero si nuestro cachorro no molesta nada...

Silvio...que te quiero un montón..por si se te habia olvidado.. ;)
Besos!!

Antílope dijo...

Silvio,
el diseño de Bisojo no será parecido a este??? :P

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de los cetáceos:

Rememorando a Mandela, hace algún tiempo conocí esta canción.
http://youtu.be/XqGpHrmSaQ4
Blair Douglas-Nelson Mandela's Welcome to Glasgow

Creo que por falta de práctica no me sale en azulitas.


Guadalupe

P. D. Pato: Armando te manda saludos. De hecho a tod@s los puenter@s. Estamos bien pese a los sismos que hemos tenido. Abrazos

paloma dijo...

Y fue ayer nomás que me llamaron a venir las ballenas.... y es ahora que ya tenemos también delfines y al mismísimo Bisojo marcando el rumbo...

Que se vengan pues que hay fiesta.... las orcas, lobitos, y focas....se encienden las noctilucas..

Y me llega el olor a sal...
vaya vaya.... creo que hoy soñaré con mar....

Bella noche se viene, mi querido amigo querido.... bella noche.
Que duermas bien.

Te quiero siempre.

la Tucu dijo...

Buenos días....

Mandela, el preso 46664

Guadalupe, hermosa la música. Saludos a Armando a quien extrañamos como a vos por Puente...vamos a invitar alguna ballena a ver si aparecen!! está funcionando como cábala por acá...

Lo de Snowden en Rusia, no me termina de cerrar..Putin habla de socios, vaya que termino la guerra fría!!

Buen martes para todos!

silvio dijo...

Guillermo del Toro presentó en México su reciente filme: Titanes del Pacífico

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, hay una nueva entrada, pero el enlace de que el Papa Pancho se va a apoyar en el Opus Dei y en la jurista de Harvard me dejó per-per-pleja. Repito, cada día entiendo menos...o tal vez más.

Me voy a la entrada de hoy.

Un abrazo.

María (Puerto Rico) dijo...

MENOS MAL Q SON SOCIOS....

¿O esas caras no tienen nada que ver con Snowden?

Anónimo dijo...

mas info

http://www.fundacionketo.org/

http://www.fundacionketo.org/cetaceos.php

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 221 de 221   Más reciente› El más reciente»