sábado, 11 de mayo de 2013

Un centímetro en la valla


Mi entrañable amigo Víctor Heredia se ha acercado a Segunda cita, específicamente a un comentario que se llamó “Materialmente pobres”, y nos regala una reflexión que además tiene mucho que ver con lo que hemos venido conversando en estos últimos días. Me ha parecido que vale la pena ponerla como entrada, para así continuar este interesante intercambio que implica a Cuba, a Argentina, a Nuestra América y a todo el mundo.
srd

Silvio querido.

Me siento estúpido llegando tarde siempre a todo. Y también, debo asumirlo, un poco fisgón de vuestras vicisitudes, aunque me excuse mi amor por la revolución cubana. Pero luego de leer y releer tu disparadora “materialmente pobres” y las entrañables y claras opiniones de tus amigos, me permito inmiscuirme, a fuerza de ser soslayado por imprudente, en este debate que aclara llanamente la razón fundamental del pasado febrilmente revolucionario y el, seguro, luminoso futuro de Cuba que también podría ser el nuestro, el de todos quienes buscamos en nuestras endebles políticas, el bienestar de la gente, nuestros hermanos, si ejerciéramos nuestra capacidad crítica, tal cual lo hacen ustedes. No hay duda que la clave de toda imperfección es el camino elegido. Pero esos errores del caminante puestos en el parámetro global de las luchas sociales del planeta, significan un avance de tal magnitud en el estadio humano que ninguno de nuestros gobiernos, llamados democráticos, podría instalarlos ni siquiera como posibles referencias a debatir entre sus pares y menos aún frente a sus opositores. Y no estoy menoscabando la capacidad intelectual o política de nadie, sino tratando de especificar las tremendas diferencias que existen entre un ciudadano que todo lo espera del gobierno elegido, desligándose de sus contribuciones necesarias, ya que vive en un  mundo de absoluta concepción neoliberal y uno que, desde su independencia económica, social, política y educativa, contribuye ética y formalmente con su evidente sacrificio laboral, a un estado que no sólo pretende representarlo, porque de hecho lo hace cuando le otorga entidad intelectual, ciudadanía cierta, derechos inalienables al hombre actual, pero por sobre todas las cosas lo considera su más bella consecuencia.  Creo que esos “pichones” son, a pesar de los pesares que el debate expresa, ejemplo de todos los pueblos, porque aún con sus desacuerdos, desganos y exigencias, todas cuestiones comprensiblemente humanas, estoy seguro aceptarán ser parte de la búsqueda de las nuevas concepciones revolucionarias para Cuba, sencillamente porque son parte de ella, hijos y nietos nacidos de un sueño maravilloso, envidiable en todo sentido.

No quiero dejarme llevar por mis pasiones políticas pero se me ocurre que es más fácil bajar un centímetro en la valla, cuando uno está sobrepasado, que saltar infructuosamente sin capacitación alguna (como nos sucede a muchos), para alcanzar lo que está por encima nuestro a distancia planetaria.

Hermano querido, en  mi humilde opinión y a riesgo de parecer osecuente,  ustedes sólo tienen que ajustar algunas técnicas de economía y producción, y entablar quizá una vía novedosa, profundamente comunicacional y sincera con las nuevas generaciones (cosa que me parece ya están haciendo desde estos debates), a fin de proseguir el loable, aunque sacrificado camino emprendido, para alcanzar un logro que me parece infinitamente posible dadas las altísimas condiciones éticas e intelectuales de tu pueblo.  Sé que nada es sencillo y dicho desde la comodidad del mero discurso,  parece minimizado el esfuerzo futuro por enmendar determinados errores, deslices que son difíciles de endilgarles a quienes lucen como estrellas en medio de tanta oscuridad humana. Justamente por eso emociona saber que, en medio de semejantes intríngulis, ustedes sigan pensando “¿cómo hacer?”

Perdón por este fárrago literario, pero me aferro a tu lema ¿quién para el pensamiento?

Los quiero y admiro.

Víctor

La verdad es que la siguiente nota de Ravsberg parece continuar el comentario de Víctor Heredia.
srd

El Gobierno de la isla ha sido felicitado por la FAO por su capacidad para reducir el hambre y la pobreza. El país caribeño tiene índices de bienestar social muy cercanos a los que marca la agenda de la ONU para 2015

FERNANDO RAVSBERG La Habana 11/05/2013 08:00

"Estimado Comandante: Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015". Así comienza la carta que José Graziano da Silva acaba de enviar a Fidel Castro.
Mientras, un reciente informe de la organización Save the Children sitúa a Cuba como el país de América Latina con mejores condiciones para la maternidad. La isla aparece en el puesto 33 a nivel mundial, por delante de Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51). La ONG, con sede en Londres, toma en cuenta factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.
El alcance de los logros sociales de Cuba es tal que muchos de los Objetivos del Milenio, propuestos por las Naciones Unidas para el 2015 como metas para la humanidad, ya son una realidad entre los cubanos. Las estadísticas de UNICEF demuestran que no existen casos de desnutrición severa, lo cual es un síntoma claro de que han logrado contener "el hambre y la pobreza extrema", el primero de los Objetivos de la ONU.
Los salarios están todavía por debajo de lo que marca la Naciones Unidas

Los salarios están aún por debajo de lo que propone la organización internacional, algo que se compensa en parte con los subsidios y gratuidades que existen sobre parte de los alimentos, el transporte, teléfonos, agua, electricidad, la Salud Publica y la Educación. Además, cuentan con un sistema de seguridad social que entrega módulos de ropa, muebles y elementos de limpieza a las familias vulnerables, mantiene centros de acogida para todos los huérfanos y financia comedores para jubilados donde un almuerzo cuesta unos 4 céntimos de euro.
La protección de la infancia es uno de los mayores éxitos de Cuba, país donde no existe ni un solo niño de la calle y en el que todos acuden a la escuela, incluso los pequeños que viven en lo más intrincado de las montañas. Lo cierto es que hace ya muchos años que en la isla se ha cumplido el objetivo de que "la enseñanza primaria sea universal", incluyendo el acceso de las niñas a las aulas, lo que nos lleva a otro de los objetivos.
El 63% de las plazas universitarias en están ocupadas por mujeres cubanas
La ONU reclama dar a las féminas todas las posibilidades de educación para avanzar en "la igualdad de género y la autonomía de la mujer", mediante su preparación profesional y su incorporación al trabajo. En Cuba ellas son la mitad de la población pero ocupan el 63% de las plazas universitarias. A nivel laboral, entre 1970 y el 2008, el número de mujeres dirigentes creció 7 veces y el de las técnicas se multiplicó por 6. El Foro Económico Mundial sitúa a Trinidad Tobago y Cuba como los países latinoamericanos donde hay mayor equidad de género, muy por delante de Colombia, Brasil y México.
La "reducción de la mortalidad infantil" es un gran logro de la salud pública cubana. En la isla mueren menos de 5 niños por cada 1000 mil nacidos vivos, un índice sólo comparable al de algunos países desarrollados. Este tema va de la mano con el objetivo de "mejorar la salud materna", otro área en la que se han alcanzado resultados excepcionales gracias a que casi el 100% de las gestantes paren en centros de salud, asistidas por médicos y reciben atención médica, gratuita y permanente, desde el primer mes de embarazo.

Todos los portadores del VIH tienen acceso a tratamiento antirretroviral

Además, la ONU se propone "Combatir el VIH SIDA y la Malaria" y Cuba forma parte de el reducido grupo de países donde todos los portadores del virus tienen acceso al tratamiento antirretroviral, conocido popularmente como "cóctel". Los laboratorios de la isla producen el paquete de genéricos y se los entregan de forma gratuita en las farmacias. Gracias a esto durante los últimos años el número de enfermos y fallecidos se redujo sustancialmente. Los pacientes tienen atención médica permanente y ambulatoria, lo cual les permite llevar una vida tan normal que cada año un centenar de mujeres portadoras del virus paren niños sanos asesoradas por médicos especializados.
El hecho de que Cuba haya sido capaz de cumplir con la mayoría de los Objetivos del Milenio debería ser una buena noticia para el mundo. Que un país subdesarrollado, de escasos recursos naturales y sometido a un Embargo Económico por la mayor potencia mundial fuera capaz de lograrlo demuestra que esos objetivos de bienestar social están al alcance de todos.

Fuente: http://www.publico.es/455111/cuba-se-adelanta-al-cumplimiento-de-los-objetivos-del-milenio-de-la-onu

223 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 223 de 223
silvio dijo...

Hugo Pons: "A la economía cubana no la ha salvado Venezuela"

Cida Meira dijo...

Olá Sergio Daniel!

Saludos!

De onde és tu? Cuba ou Argentina?

Sou da Bahia - Brasil e isso significa precisamente do mundo..

grande abraço!


Lebis dijo...

Carmina, ya te digo que lo dice clarito. Muy bueno. Le viste en el parlamento gallego dando un golpe en el escaño del PPro que se relacciona con narcotraficantes?
PModa, mas razónes me das para descubrir a Pavese.
Kinka, para mí una cosa no escluye la otra.
Yo puedo hacer planes de futuro y defender utopías cuando menos lejanas en el tiempo de conseguirlas y sin embargo, ser claro en que este día puede ser el último que viva sobre la tierra.
Yo no siento que me escluye de vivir y pelear futuros,.
Muxutxu eta bihar arte. (Besito y hasta mañana)
Ah Gustabo, los enlaces sobre la COB y el govierno boliviano los revisaré mañana porque ya estoy abusando de la PC de mi aita (padre) y me toca recogerme.
Bidean gaude. (estamos en el camino)

Mariluz Morgan dijo...

Mmmm... ya me parecía raro ver a Lebis a estas horas del día...

El intercambio entre él y Kinka me hizo pensar en la fábula de los 3 hermanos...

Y pido perdón de nuevo por entrar como elefanta en la cristalería, sin siquiera saludar... ¡buen martes a todos y todas!

Vuelvo a mi covacha, a seguir trabajando.

Pablo Poletto dijo...

Pmoda(patri):gracias por tu opinión!! Esperare a ver si algún cubano gentil expone la suya!!!

Pablo Poletto dijo...

Silvio y segundaciteros : creo que hemos pasado por alto un acontecimiento muy importante el día de hoy!! Creo que ya el año pasado había generado dudas e incertidumbre! Hoy según algunos dicen es el día del nacimiento de Ernesto Guevara, el CHE!!! Por lo menos eso dicen algunos, que nació hoy, y fue anotado un mes después!

Que opinan?

Gustavo M dijo...

Jalisco ... (¡Plim ...!)



Lebis: En el sentido que le das, es razonable. Un recordatorio para apreciar un día de vida. A veces, la felicidad de sólo un instante me hizo pensar que si la vida fuese una aventura que dura ese instante, seguiría siendo un privilegio hermoso.
La mucha familiaridad es permitirle mostrar su rostro, como si fuese una vecina más. Es cuando te acostumbrás a verla venir como una descarada visita, a quién nadie invitó. Empezás a reconocerla en los ojos de otros, en su palidez, su frialdad, y decís "Ahí está ..." Y, la insidiosa se hace aceptable. Se presenta como una obrera que viene a hacer un trabajo que debe hacerse. Resolverle el problema a alguien que está atrapado en una situación dolorosa, de la que no podrá salir. Te pasa la mano por el lomo. Después, se va a hacer su trabajo con otro, y te rebelás. Le decís "¡Esto, no ..! ¡Esto ya es demasiado ..!" Te mira con esa expresión indiferente, como una vaca mirando pasar el tren, y hace lo que se le da la gana ... Entonces, comenzás a corcovear, como el potro enojado, pero ni vacila. Vuelve a pasarte la mano por el lomo, por el cuello, te amansa, sigue domesticándote ... Ahí es donde hay que alejarla. Porque la ladina no quiere que seas un buen espectador. Quiere montarte. Te prepara para que la recibas como un buen anfitrión, aunque su rostro te repugne. Es cuando te puede pasar lo que le pasó a Pavese. Lo estafó ...
Bueno .., ya me fui al diablo ... No me hagas caso. Hay demasiado de "deformación profesional". Esto sólo podría servirle a algunas personas: no le den confianza. No le hablen cuando a ella se le de la gana. No se dejen amansar. Es una estafadora ...

Lien dijo...

Kinka: venía a decirte lo que Lebis... hay que vivir el hoy tan pero tan intensamente que lo preñemos de mañana!!!

Sergio dijo...

Cida Meira: tengo un corazón argentino que late al son cubano. Compartimos unas semanas en google +,grande abraço!para vos.

Lien dijo...

Ah!..Pavese y su vicio... que la muerte tenga el rostro de la esperanza!!!...

Lien dijo...

Me gustaría pensar que se mató por eso... persiguiendo el rostro de la esperanza...

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

abdulwadud dijo...

Mas creo, que las estrellas están formadas de nuestro polvo
¿que es lo macro y que lo micro?
¿es real la diferencia?

Gustavo M dijo...

Wikipedia: "Bangladés es el octavo país más poblado destacando por su elevada densidad poblacional, la cual es comparable solo con la de pequeñas islas o microestados, pero inusual en países de gran extensión. Además de tener una tasa de pobreza muy alta; sin embargo, desde 1975 su PIB per cápita se ha duplicado y la tasa de pobreza ha caído en un 20% desde comienzos de la década de 1990. Así, el país figura entre las economías de los "próximos once". Daca, la capital, y otros centros urbanos forman parte de la fuerza impulsora que ha posibilitado este crecimiento.7

El gobierno bangladesí es una democracia parlamentaria. A su vez, es miembro de la Mancomunidad de Naciones, la OCI, ASACR, y el D-8. Según el Banco Mundial, el país ha progresado significativamente en materia de desarrollo humano, en las áreas de la alfabetización, la equidad de género en la educación y la reducción del crecimiento de la población.8 Sin embargo, aún enfrenta una serie de desafíos importantes, incluyendo la corrupción generalizada en la política y en la burocracia, la competencia económica en relación con el resto del mundo, la sobrepoblación, la pobreza generalizada y el peligro creciente de una crisis hidrológica provocada por el cambio climático."


Los capitalistas que provocaron la muerte de 1100 obreros en el edificio derrumbado en Bangladesh están muy consternados. Están pensando en una ayuda económica. Las órdenes de compra halladas entre los escombros muestran hasta qué punto son sensibles a la hora de hacer negocios.


http://www.manufactura.mx/industria/2013/05/14/ordenes-de-compra-entre-escombros-de-bangladesh

Alex R. T'ang dijo...

Saliendo un poco del tema, espero que no hayamos olvidado el onomástico de Ernesto "Che" Guevara, un día como hoy, 14 de mayo, hace ochenta y cinco años....

eta artistak, zer dio? dijo...

Saludos, abrazos. Estoy escuchando a Silvio, en la gloria. Hace mucho que no me pasaba por aquí...la primavera no me ha dejado ponerme delante de una máquina...
Te quiero Silvio, muchísimas gracias.

Unknown dijo...

hola queridos compañeros...un placer compartir esta pagina --blog con uds...mi afecto y respeto para Silvio....como un cantautor de argentina sigo trabajando con todo amor ..a pesar de esos días en que todo pareciera indicar que estamos · "tocando fondo" ...vaya mi saludo para uds ..poetas que alegran el alma...desde argentina ...daniel lopez.."corazón compañero".

silvio dijo...

saludos, Daniel

Unknown dijo...

Silvio..estamos trabajando junto a PABLO POLETTO..joven trovador de rosario..felices de tu visita a argentina...de ser posible esperamos tus palabras para el proyecto corazón compañero....muchas gracias y quedamos a tu disposición.

silvio dijo...

Gracias Daniel y Pablo, pero apenas voy por unas horas y por lo mismo muy centrado en la actividad en la que voy a participar. Abrazos.

Pablo Poletto dijo...

Silvio por supuesto sabemos con dani que tus tiempos son acotadisimos!!! Solo creemos que seria un gran puntapié para corazón compañero poder contar con una opinión tuya sobre este proyecto que encaramos juntos!! Igual en el correo que te mande esta bien detallada la idea!! Muchas gracias Silvio por estar siempre presente !!! Es para nosotros de mucha importancia! Un abrazo de mi parte y de Dani!!

Unknown dijo...

muchas gracias por contestar...vaya el saludo de alejandro del prado y jose luis fernandez ..trovadores de corazon compañero...junto a nosotros establecemos un esquema de trabajo y aprendizaje....ya vendrá el tiempo de darnos un abrazo...un abrazo agradecido.

Fareysa dijo...

Estoy recien llegando a este BLOG!!!!!
CADA UNA DE SUS PALABRAS, COMENTARIOS A FAVOR DE MI ISLA AMADA,(NO SOY CUBANA!!!!)PERO PERTENEZCO A UNA GENERACIÓN EN QUE DESEE...VER REALIDAD ESE MARAVILLOSO SUEÑO: CUBA LIBRE!!!! FORTALECEN MI ESPERANZA Y AGRANDAN MI FÉ...AMADO SILVIO: RECIBE EN UN ÓSCULO DE LUZ...MI AMOR FRATERNO, F.AMERICA REYNA SALAZAR AMARO.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 223 de 223   Más reciente› El más reciente»