miércoles, 8 de mayo de 2013

“El Trovador y su Vieja Guitarra”, Cesar Portillo de la Luz

“Contigo en la Distancia” y “Tú, mi Delirio”, son dos canciones que han dado la vuelta al mundo en las voces de los más renombrados intérpretes y han acompañado a los enamorados de varias generaciones de cubanos, latinoamericanos y caribeños. Estas dos canciones sólo han tenido el defecto de  ocultar que todas las otras creadas por Cesar Portillo de la Luz, artista enorme de la canción cubana,  tienen el mismo nivel de belleza, de fuerza, de aparente sencillez y de perfección: “Noche Cubana”, “Más allá de tus Ojos”, “Canto, luego Existo”, “Es nuestra Canción”,” La Hora de Todos”, “Canción a la Canción”,” Realidad y Fantasía”,” Canción de los Juanes”,” ¡Oh! , Valeroso Viet Nam”, “Canción al Che”,” Son al Son”, “Arenga para continuar una Batalla”,” Canción de un Festival”, “Canto a Rita”, “Sabrosón”…, en fin…

Cesar Portillo de la Luz nunca  se permitió ninguna concesión al facilismo, a la búsqueda del éxito banal, al mal gusto, al mercantilismo. Su actitud ante la canción siempre fue seria, meditada  y profunda.  Se enraizaba en un conocimiento y disfrute de toda la buena música de todos los géneros y estilos de Cuba y del mundo,  y en todas las lecturas con que enriquecía su pensamiento siempre inquieto y polémico. Nada cultural le fue ajeno y eso se sentía en cada una de sus canciones.


Su creación  siempre fue un grito de alegría, de optimismo, un canto al amor que nace lleno de esperanzas. En su juventud fue el juglar del amor en su etapa de esplendor. Incluso cuando hablaba de él en pasado, no era para llorarlo, ni expresar el desamor, o el fracaso, o el despecho, o el odio, sino que era para recordar las horas de amor y de dicha que valen la pena guardar.  Ya en su madurez,  su música se abrió también a otros niveles del amor más allá de la vivencia personal para alcanzar alturas de trascendencia humanística, social y política.

No obstante el éxito de sus canciones que le ganaron fama mundial y apreciables sumas de dinero, no quiso nunca  aceptar el yugo, vivir del gozo, prestar servicio a los señores para dormir en paja caliente y disfrutar de rica y ancha avena.  En su frente relució siempre la estrella que ilumina y mata y le vimos constantemente poner su inteligencia y su fortuna incluso al servicio de la Patria y la Revolución que tanto amó.

Es cierto, César Portillo de la Luz no fue perfecto, -quién lo ha sido-.  Como un tropical Don Quijote  mulato chino se batía a veces con molinos de viento que él mismo se inventaba. Pero también decía verdades duras como puños que nos harán extrañar su cáustica palabra apasionada en congresos y debates culturales. Mas siempre del lado de los pobres de este mundo y fiel al ideal socialista que abrazó desde su juventud.
Recordaremos siempre a este artista eminente, hombre bueno, honesto y cubano a toda prueba. César Portillo de la Luz, no hay bella melodía en que no surjas tú, -compañero, hermano, padre, amigo, “El Trovador y su Vieja Guitarra”-, tu pueblo siempre cantará tus canciones, luego existes.  
Roberto VaLera *
6 de mayo de 2013

*: http://www.ecured.cu/index.php/Roberto_Valera

86 comentarios:

silvio dijo...

Cuba, primer lugar en AL en bienestar materno: informe de Save the Children

Cuba es el mejor país de América Latina y el Caribe para que las mujeres se conviertan en madres, indicó hoy el informe Estado de las Madres del Mundo 2013, de la organización de derechos de los niños Save the Children con sede en Londres.

silvio dijo...

VI Jornada contra la Homofobia en Cuba

Sergio dijo...

Silvio:

"Demasiado"

Demasiado tiempo,
Demasiada sed
Para conformarnos
Con un breve sorbo
La unica vez

Demasiada sombra,
Demasiada sal
Para encadenarnos
A una sola forma
Y una sola voz

Demasiadas bocas,
Demasiada piel
Para enamorarnos
De un mal gigantesco
Y un infimo bien

Demasiado espacio,
Demasiado azul
Para que lo inmenso
Queoa en un destello
Solo de la LUZ

Demasiado polvo
Demasiada sal
Para que la vida
No busque consuelo
En el mas alla

Demasiado nunca
Demasiado no
Para tantas almas
Para tantos suenyos
Para tanto amor.

Cesar Portillo de la Luz, demasiado amor (que nunca es demasiado) en todas tus canciones.
Gloria para Cesar.

Saludos
Sergio

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio/Maestro, gracias por el enlace y por la esperanza que genera. Esta noticia es la que debería estar en la primera plana de todos los periódicos.

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” Pitágoras

silvio dijo...

Ministro del Interior español relaciona el aborto con ETA

silvio dijo...

El séptimo lugar de España, en tela de juicio

silvio dijo...

Aumentan ataques sexuales en el ejército de EEUU

Obama advierte que la situación no será tolerada; habla de “traición”

Sergio dijo...

Silvio:

Cuba atencion a las furuas madres:

Cuanta justicia encierra ese reconocimiento a Cuba que hace la organizacion de derechos de los ninyos Save the Children con sede en Londres.

Puedo atestiguar el carinyo y dedicacion que se pone en Cuba para la atencion de las mujeres embarazadas.

Mi hija Silvy con casi 7 meses de embarazo es prueba fehaciente de eso, desde el inicio de su estado de gestacion el seguimiento del medico de la familia es algo extraordinario y digno de reconocer.

Luego las consultas de los especialistas, los ultraonidos para ver como marcha el desarrollo del feto, las indicaciones oportunas por si sube de peso y lo que debe hacer.

Las condultas con los especiastas en caso de tener, como mi hija alguna enfermedad ( problemas en la glandula tiroides) y la preocupacion constante y seguimiento hasta postrior al paritorio.

Y esto es mas digno aun, si se tiene en cuenta que en no todos los lugares de esas consultas se tienen las condicione adecuadas o las mejores condiciones o las que deben tener, pero los profesionales de la salud que trabajan en esta esfera dan mucha muestra de carinyo, voluntad y profesionalismo.

Mas importante aun, sin pedir nada a cambio, solo el bien de la madre y el futruro ninyo.

El homenaje es para todas esas personas que hacen posible ese reconocimiento a nivel mundial y para nuestro estado que a pesar de muchas dificultades y limitaciones dedica el maximo de esfuerzo para la futura madre y para esos que vienen a ser la esperanza del mundo, de un mundo que debe ser mejor y que debemos tratar sea mejor.

Esperamos que mi hija tenga su abejon revoltoso dentro de poco y Sergio Joel ( si no le cambian el nombre) sea un futuro Segundocitero.

Silvio: Gracias por darme la oportunidad de expresar esto para orgullo de nuestros profesionales de la salud.

Saludos
Sergio

Sergio Pájaro dijo...

Antes de atender a su supuesto "patio TRasero", EEUU tendria que ordenar sus multiples y oscuros Sotanos...

silvio dijo...

Stella Calloni: Grupo de ONG lanza campaña contra la reforma judicial en Argentina

Ataques a la presidenta Cristina Fernández y su fallecido esposo en un libro y en la tv

Sergio Pájaro dijo...

Ese gran trovador nos dejó abierta una puerta hacia una luz que nunca cesará...

silvio dijo...

Stephen Hawking se suma al boicot a Israel y anula su participación en un acto

silvio dijo...

Juan Gelman: “Se ha instalado todo un sistema para recortarnos el espíritu”

Lebis dijo...

Silvio, se puede decir que Cesar Portillo de la Luz es una de las fuentes de las que bebiste?
Ah!, no quise mandar las declaraciones del ministro del interior español por no dar demasiada muela, pero es increible que personas así tengan la seguridad interna de un estado en sus manos y en sus decisiones.
El fascismo ha encontrado su mejor aliado en la democracia participativa. Curioso eh?. Es que "nosotras las democratas" como somos, oyes.
Y apuntillando a Carmina en su comnetario a Gustabo y siendo consciente también de lo complicado que es aveces entenderse entre "las de dentro", creo que lo importante no es quién vaya a apoyar a Maduro, sino cuantos vayan. Y cuantos más, mejor. La revolución bolivariana bién vale una misa.
Osasuna, kultura ta askatasuna...

Lebis dijo...

Les comparto lo que venía escuchando de camino al taller.
Gure oroitzapenak
(Hitzak: Joseba Sarrionandia. Musika: Mikel Laboa)
Gure oroitzapenak
Itsas galeretako oholak bezala
Ez dira
Itsas hondoan ezabatzen
Ez dute
Inongo porturik helburu.
Gure oroitzapenak
Itsas galeretako oholak bezala
Ur gainean doaz kulunka
Uhainek eraginak
Ezabatu ezin
Eta xederik gabe.

Traducción:
Nuestros recuerdos.
(letra: Joseba Sarrionaindia. Musica: Mikel Laboa)
Como los maderos sueltos de las galeras
nuestros recuerdos
no se deshacen
en el fondo del mar
Y tampoco buscan ningún puerto
Como los maderos sueltos de las galeras
nuestros recuerdos
se balancean sobre el agua
A merced de las olas
indestructibles
y sin destino.

http://www.youtube.com/watch?v=myJ7bRWzExw

Sergio dijo...

Buen día trovador y red abeja

De la entrada anterior:

Oh, argentinos, compatriotas míos, unidad más unidad y que dejemos de ser el epicentro de la desunión para sumarnos a la construcción de esta Latinoamérica unida que asoma y que un par de árboles no nos tapen el bosque, hay gente muriendo allá...en Bangladesh, en Afganistán, en Somalia, en demasiadas partes, deberíamos (y me incluyo) tener una mirada más periférica.

Silvio: sobre el artículo que citás de Juan Gelman permitime extraer esto que me pareció para resaltar,

A mí la obra de Borges me parece extraordinaria, aunque no me gusta tanto su poesía como su prosa. De chico yo le defendía de mis compañeros comunistas que lo acusaban de “amigo de los terratenientes” y cosas así. La política no le interesaba, no estaba en eso. Se dejó condecorar por Pinochet, dijo que con Franco todo era mejor… Pero hay una cosa que apenas se sabe. A principios de los 80 firmó una solicitud de las Madres de Plaza de Mayo pidiendo la aparición con vida de los desaparecidos. Y cuando al final de su vida le preguntaron en la BBC por su apoyo a la dictadura, se le empozaron sus ojos ciegos y explicó que no había estado muy informado y que había vivido rodeado de cierto ambiente. “Ignorancia, como decía Samuel Johnson”, dijo. No hay nada que digerir de las ideas de Borges. Solo hay que comprender.

Es difícil luchar desde el llano. Antes la política dirigía a la Economía pero ahora es al revés. Me reía para mis adentros viendo a los jefes de Gobierno de Europa reunidos con la directora del FMI, el del Banco Mundial y el del BCE. Estos dictando políticas y los otros, aceptando.

Un abrazo maestro y tengan buen día tod@s

PD: Lebis, ¿La causa de la independencia del País Vasco está sustentada en un carácter socialista o su semilla es la separación de España y/o Francia y después se verá? Te lo pregunto porque soy un ignorante en la materia. Gracias y abrazos.

Unknown dijo...

Jaime Bayly entrevista a Carlos Varela I
Jaime Bayly entrevista a Carlos Varela II

Lebis dijo...

Sergio Daniel, konpai, me encanta que me pregunten sobre mi pueblo y su reivindicación.
Mira, el deseo del pueblo vasco de decidir su futuro, bien como parte de los estados francés y español o como pueblo independiente, es historica.
De hecho, Euskal herria ya existia antes de que en la peninsula reyes, reinas, obispos y cardenales sedientos de imperio comenzaran a casarse, divorciarse, bastardearse, enloquecerse, encerrarse, desaparecerse, desterrarse y asesinarse decidiendo por los pueblos en aras de sus intereses de poder para montar este estado que hoy llaman España.
Lo que hoy conocemos como Euskalherria son los territorios donde la kultura y la lengua ancestrales son el EUSKARA y en tiempos de los reyes católicos se definía como "reino de Nabarra". Este reino donde se ubicaban los vascones (euskaldunes, literalmente, "las que tienen el euskara") mantubo sus derechos historicos durante un tiempo aun admitiendo formar parte del grupo de reinos que se iban "jumtando" con las "maniobras políticas" antes mencionadas. Pero Castilla no se conformó con esto y al final conquistó a sangre y espada Nabarra(1512)juntándola a su escudo por "imperativo brutal".
Desde entonces, en mi pueblo siempre ha habido alzamientos y guerras para conseguir la independencia.
En la segunda mitad del siglo XIX, la burgesía vasca de la mano de Sabino Arana, recuperó el sentimiento nacionalista a la sombra de las independencias de las colonias de ultramar (esta es vuestra historia). Desde entonces, la creación de un estado vasco ha estado en los principios de la burgesia de Euskalherria, pero como buenos burgeses, de ser un principio, pasó a ser una quimera que se convirtió en folclorismo porque ya sabemos que a la burgesía le gusta mucho reivindicar pero mientras sus intereses económicos no se pongan en peligro. Y de paso, que se partan la cara las de siempre.
Durante el franquismo y fruto de la represión fascista y el acomodamiento de la derecha nacionalista vasca (Hoy Partido Nacionalista Vasco) de un grupo de estudiantes nacionalistas surgió ETA como un grupo cullo objetivo era acabar con el fascismo y conseguir la independencia de Euskalherria. ETA tubo muchas asambleas y escisiones hasta que se consolidó la tendencia socialista-comunista y de ahí surgió la izquierda abertzale, como base social de las lineas políticas planteadas por ETA.
Muerto el dictador, y con esta "democracia" a la medida de los nudos atados y bien atados que dejó el asesino (el más vergonzante y vergonzoso es la monarquía Borbónica impuesta) ETA decidió seguir con la estrategia armada para obligar al estado español a darnos la independencia, pero el fin del siglo XX y el comienzo del XXI han convertido a las democracias oficiales en dueñas del bién y del mal y toda oposición y/o autodefensa se a convertido en terrorismo y les ha permitido acabar casi totalmente con la insurgencia criminalizando todo movimiento de resistencia y usandolos además para justificar la represión más dura en nombre de esa "su democracia".
Y ahí comienza el proceso actual de la izquierda abertzale apartando la estrategia armada, pero firmes en la lucha por conseguir ese derecho de autodeterminación.
Sobre si primero el socialismo y luego la independencia.... te diré que primero el derecho a autodeterminarnos y luego, a por el socialismo.
Si es a la par, mejor.
Pero la izquierda abertzale apoya y coordina con los mivimientos de izquierda españoles (y de todo el mundo) porque sabemos que una España socialista de verdad, no el PSOE actual, entendería y tendría menos problemas en reconocernos como pueblo que el estado actual en cualquiera de sus dos vertientes PP/PSOE.
Me alargué.
Parkatu (perdón)
Espero haberte, haberles aclarado un poco más el porqué de la lucha en Euskalherria.
Sivio y segundaciteras, eskerrik asko por la paciencia.
Bidean gaude.

Patricia Moda dijo...

gracias por tan hermosa entrada Silvio, q hermoso este párrafo:

"Su creación siempre fue un grito de alegría, de optimismo, un canto al amor que nace lleno de esperanzas. En su juventud fue el juglar del amor en su etapa de esplendor. Incluso cuando hablaba de él en pasado, no era para llorarlo, ni expresar el desamor, o el fracaso, o el despecho, o el odio, sino que era para recordar las horas de amor y de dicha que valen la pena guardar. Ya en su madurez, su música se abrió también a otros niveles del amor más allá de la vivencia personal para alcanzar alturas de trascendencia humanística, social y política."

Una pregunta a quienes conocen a fondo su obra, ¿cuales son las canciones de su madurez? cuando dice q se abrió a otros niveles del amor más allá de...

Me encantaría escucharlas y leer sus letras.
Gracias,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Sergio Daniel, cierto lo q decís de la economía q dirige la política.

Aunq, ¿sabes? pienso q la política está en seria crisis, y también ha dejado su lugar, no solo pienso q la economía la ganó sino q en realidad la política la perdió.
Creo, q va a venir un gran cambio en la manera de hacer política, si todos vemos el meollo de la cuestión, o sea ¿desde donde parte la crisis de la política?, esta, para mi, es la cuestión fundamental.
Patricia

Patricia Moda dijo...

no creo en justos y pecadores, ataques hay de un lado y del otro, difamaciones igual, campañas mediáticas de un lado y del otro. Todo esto está generando un nivel de polarización, para mi, preocupante.
Patricia

Lien dijo...

Buehh, aquí me van a disculpar todos… pero mi Cuba es el mejor país del mundo para….. para todo en esta vida!!!!... lo siento, pero lo siento!!!... (ese tipo de “inmodestias” se vale eh? eh? eh?!!???...)

Y si no me lo perdonan a mí, se lo perdonarán a César, seguro, seguro… que él y otros me enseñaron a sentir eso:

“Mi tierra linda, porque te quiero,
yo a ti te canto mi son entero.”

Son al Son, de Portillo…

http://www.youtube.com/watch?v=V7SMZ5QeVmc

Lien dijo...

Gracias Silvio, por acercar esto de Hawking, en Puente ahora mismo tenemos una entrada sobre la genialidad de los mal llamados “discapacitados” y claro que este grande la encabeza. Admiro mucho a este hombre y sus teorías…

Lien dijo...

Y de atrás… que llegué tarde:

“Los molinos de Dios muelen despacio… pero muy fino”... dicen que dice el dicho… parece que los de mi trocador también… al fin!!!: ni un tantico!!!...

Pero... para el resto de las diferencias, respetuosas y a veces hasta admirables, que no solo te muestran seres humanos muy bien plantados en lo que piensan, ysobre todo en lo que sienten... me quito el sombrero... vaya, que hablando en términos deportivos... hay más de un cuarto bate y buen goleador por ahí... que sigo soñando algún día poder "ficharlos" para “mi equipo”!!!!... en ese fichaje, vale aclarar, no media dinero ni capital… serán otras las “zanahorias”…

Abdul: qué trabajo hermoso!!!!!!!!... yo quiero una casa así!!!!!!!!!!! …. Y quiero un techo vivo, Mimí!!!!!... qué orgullo de mi colmena me hacen sentir!!!!... junto a Cuba y Nicaro, SC es el mejor lugar del mundo!!!... y se acerca a su cumpleañitos!!!!: fiesta y pachanga!!!!!!!...

Patricia Moda dijo...

Lebis,
en cuanto al número te diré algo, se podría tranquilamente haber llenado el estadio de River con 60000 personas, para un acto público en Argentina, 15000 no es nada, te diré q en 15000 personas no entrarán siquiera la capacidad de movilización q tiene solo el peronismo, o sea ni siquiera todo el peronismo podrá entrar en el estadio donde harán el acto.
Te diré q River lo llena solo el poder de movilización de la central obrera (peronista), y q lo ha hecho ya como apoyo de campaña a Néstor Kirchner.

Los números hablan por si solos, normalmente en Argentina cuando a un acto público van 15000 personas se considera un acto chico.
No sé como se miden los actos en cuanto a participación en España, pero aquí te aseguro q es demasiado poco. Sobretodo si de peronismo se trata.
Patricia

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

Contigo en la distancia, cantada por Pablo

Tú, mi delirio (César Portillo de la Luz)
Patricia

Lorena dijo...

Silvio, red abeja, tengan un hermoso día, lleno de Amor...
Como siempre a contracita, llego para saludarlos, y como siempre, esperando tener más tiempo para leerlos y para extrañarlos menos...

Los quiero mucho,
Por otra parte, Contigo en la Distancia es la única canción que conocí de César, y mira que me ha encantado toda la vida...es una de esas que mi papá me ha enseñado a amar, de tanto que él mismo las cantaba...

Un abrazo!

Unknown dijo...

Charla sobre Música Popular y Experimentación

Rodrigo Sierra dijo...

coincido plenamente con el comentario de esta entrada.
el poder de la armonía, junto al poder de la letra, logran un impacto que difícilmente puede eludir el oído humano. por el contrario lo aprecia y se adhiere a éste como una mágica ventosa.
ese era el efecto de la música de César Portillo y en general del bolero, uno de los géneros más complicados de interpretar.
recuerdo haberme enamorado del bolero luego de escuchar a Pablo Milanés con su disco «Boleros en Tropicana»

quisiera contribuir a este reconocimiento al gran trabajo del maestro Portillo de la Luz con esta letra de Gabriel Aresti y Rogelio Botanz, y le pido a Lebis que nos ayude con la traducción al español...

«Nire poesia»

Nire poesia oso merkea da
herriaren ahotik
hartu nuen debalde
eta debalde ematen diot
herriaren belarriari

Nik ere badut nire egia
eta bankero jaunarenak
bezainbat edo baindo gehiago
balio du

Munduko gauza guztiak gastatzen dira:
gastatzen da osasuna, maitasuna, deseoa
bizioa, gutizia, bizia, eta erresen gastatzen da
munduko gauzarik iraukorrena, gogorrena, dirua

Inork badio: nire etxean eztago bakerik
bila beza bakea hauzoko etxean
edo munduko basterrik azkenean
baina etxean bakea balu,
eztezala gerraik inun bila
bakea eta etxea galdoko baitu
munduko basterretan.

Gustavo M dijo...

Totalmente de acuerdo "Unidad, unidad y más unidad". Contamos con una mesa grande, y suficientes sillas como para ponernos de acuerdo en los términos. Con Chávez, estaban claros: Unidad por el Socialismo del Siglo XXI. Si, en cambio, me dicen "ponete en la fila, y seguinos", yo pregunto "¿Adonde?" ¿Hacia un capitalismo clásico, productor, no especulativo, como dice Juan Gelman? No, gracias, con todo el respeto que siento por él, como poeta y gran ser humano. No es por capricho. Es por ver a un mundo capitalista hundido por la especulación financiera. No puede volver al "capitalismo clásico". Ya es pasado.

Aumentan los ataques sexuales en el ejército de los EEUU: Freud y Reich develaron la fuente de la disciplina en instituciones que siempre son las últimas en entrar en crisis. En aquel momento, hicieron notar que éstas se caracterizan por una fuerte separación de los sexos, como era el caso del Ejército y las iglesias. La energía libidinal de sus miembros, entonces, no se dispersaba entre ellos, sino que se concentraba en su Lider. Este fenómeno permitía que sea investido, de manera irracional (es un fenómeno inconsciente), de una autoridad fuera de toda discusión. No se lo cuestiona. Sus órdenes son acatadas sin crítica. Es como un padre poderoso, a los ojos de sus pequeños hijos. Todas las instituciones pueden entrar en crisis de diferentes magnitudes (parlamentos, partidos políticos, etc.), pero éstas siempre son las últimas en hacerlo ¿Porqué la energía libidinal puede ser retirada del Lider, y dirigirse en otras direcciones? Quizá sea que el Lider ha sufrido de un desprestigio enorme, y ya no sea posible, para muchos de sus subordinados, seguir depositando en él toda esa energía. Recuerdo las noticias que llegaban de Vietnam, con la retirada de las tropas de los EEUU, y en especial, del ejército de Vietnam del Sur. Cometieron toda clase de atropellos, asesinando, saqueando y ... violando mujeres ...
Supongo que los altos mandos estadounidenses no cuestionarán lo que haya podido ocurrir con su liderazgo, y seguirán haciendo lo mismo de siempre: confundir el síntoma de una enfermedad, con la enfermedad.

Sergio dijo...

He sentido gran regocijo Silvio al escuchar hace rato, como a hurtadillas, interpretar sólo con la guitarra a mi hijo menor, de quince años, Resumen de noticias. Yo suelo, con no gran tino, tocar canciones e incluso cantarlas, tuyas, pero insisto en el poco tino. Él me asombro con el punteo, el rasguido y le sacaba chispas a la canción, casi como vos. Quería compartir mi regocijo, dado que suele tocar otro tipo de música. Era como si fueras vos en vivo, qué lindo.

PD: quería hacer llegar por este intermedio mi cálido saludo a Esperanza, que más temprano que tarde volverá. Ya lo hice.

Gracias.

Lectora dijo...

Hoy se cumplen 78 años de la caída de Antonio Guiteras y Carlos Aponte en el Morrillo.

Es una pena verdadera que las fuerzas progresistas cubanas de aquel entonces se hubiesen puesto tan en contra del gobierno de Guiteras, que tanto hizo (y trato de hacer) por los cubanos.

Buena parte de la forma y conceptos de la organización de su lucha, fue tomada luego por Fidel para organizar el mov 26 de julio.

Lectora dijo...

Sobre caída de meteoritos a la tierra

Gustavo M dijo...

" En su juventud fue el juglar del amor en su etapa de esplendor. Incluso cuando hablaba de él en pasado, no era para llorarlo, ni expresar el desamor, o el fracaso, o el despecho, o el odio, sino que era para recordar las horas de amor y de dicha que valen la pena guardar."
¿Porqué nuestro tango es lo opuesto? "Rencor, mi viejo rencor, tengo miedo de que seas amor ..." Traiciones, decepción amarga, recriminaciones, deseos de vengarse...
Roberto Arlt escribió un cuento (creo que se llama Julia) en la que un hombre espera la hora para ir a casarse con su prometida. Piensa en ella, esperándolo en el Registro Civil ¿Y, si la deja "plantada"? Lo mucho que va a sufrir, frente a sus familiares ... La humillación frente a sus amigas, con las que se "floreó", por ser la que se casaba ... Tener que escucharlas consolándola, sabiendo que, por dentro, lo estaban disfrutando a más no poder. Devolver los regalos ... Pensaba si debía asestarle, o no, ese golpe demoledor sin motivo. Pasó la hora, sin haber tomado la decisión, y se subió al taxi. "¿Adonde vamos?". Respondió "Al puerto". Mientras iba a embarcarse hacia el Uruguay, pensaba "ya debe estar desesperada". "Ya deben saber que no voy a ir". "Sus hermanos ya deben haber tomado los revólveres, y estarán yendo a la pensión, para buscarme ..." ¿Porqué tomó esa decisión? Porque creyó que era la forma de convertirse en alguien entrañable para Julia. El amor es efímero. El odio es para toda la vida. El odio de Julia hacia él, a diferencia del amor, jamás se acabaría.
¿Qué pensaría don Cesar Portillo de la Luz de este trágico escritor? Yo creo que le dolería ... No poder confiar en el amor ... Sentir tanto miedo ... Degollar a esa criatura alada, para que no siga disparando sus flechas ...

Patricia Moda dijo...

Perdón q insista...

Una pregunta a quienes conocen a fondo su obra, ¿cuales son las canciones de su madurez? cuando dice q se abrió a otros niveles del amor más allá de...

Me encantaría escucharlas y leer sus letras.

Por aquí en la entrada hay varios q sé podrían respondermeeeee, vamos hurracana, por ejemplo.
Patricia

Duende dijo...

Silvio:

A César lo escuché varias veces… hace mucho tiempo…en vivo y directo… en el Pico Blanco del hotel Saint John…

No había nada más encandiladamente sublime…para enamorar a una muchacha o bailar apretado con la novia…que los sentimentales boleros de César…

Sé que fue un inestimable amigo de Nicolás Guillén…

Sé que influyó en ti y en muchos otros trovadores…

Sé que como él…como José Antonio Méndez…o como tú…su canción era honesta…

Sé que aportó su dinero para sufragar un documental sobre nuestros Cinco Héroes…

Sé que sintetizaba lo mejor de la mezcla de la identidad cubana…


Silvia Inés:

Te dejé un comentario con un suspiro profundo... en la entrada anterior.

Lien dijo...

Alabaoooooo… qué bárbaro está lo de Gelman… no tiene desperdicio… nada nadita…

Me estremeció su temor al tiempo actual por la crisis espiritual, sobre todo por esa “especie de acostumbramiento, que es lo peor que le puede pasar al ser humano: al terrorismo, al genocidio por hambre, a la falta de educación para todo el mundo…”

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio buenas tardes y a todos los segundaciteros, un comentario, en el link de la noticia sobre lo de la ONG en Argentina, hay un parrafo totalmente inventado, donde dice, "lanata aseguro seguir con el tema para mantener 33 puntos de rating y golpear al gobierno", te lo digo yo que lo vi desde el inicio y jamas dijo eso por favor basta de inventar palabras para ocultar las cosas y poner palabras en otro lo que se quiere desmentir, hasta cuando los gobiernos van a seguir creyendo que la gente se chupa el dedo, por favor.
Festejo retrasado de los cumples de Pmoda y Zule a quien pude saludar en otro espacio, y tambien la alegría de que hayan dado libertad a uno de los 5, una fantástica noticia.
Por otro lado Gaston que interesante la entrevista a Carlos, gracias por compartir.
Un abrazo, a todos!

natty dijo...

¡cuánto comentario interesante!!!

Silvio, gracias por esta emotiva entrada. Yo no conocía mucho a Cesar Portillo pero, gracias a ti y a los aportes de otros segundaciteros con los vídeos, ya no lo olvido...

Silvio, justamente esta mañana escuchamos y vimos un vídeo de Liuba maria Hevia que a mis peques les encantó y pensé "qué suerte tienen los niños cubanos con una cultura entera puesta a su disposición en la educación de valores que es lo más importante"...eso pensé Silvio mientras sus caras no se despegaban de la pantalla....

EL VENDEDOR DE ASOMBROS

En cuanto a las declaraciones del ministro.....mejor no comentar!!

Lebissssssssssss!!!!! te explayaste!!! y es más: te explicaste de maravilla!!!!!
Viendo el periódico con la foto de los detenidos en Francia mi hijo dijo..."pero no había desparecido ETA????"
Y yo, poco convencida contesté...."Si, pero..."
En fin...
Un mutxu!!! Gracias por la canción de Mikel Laboa...preciosa!!!

Silvio, un besazo!!

Lien dijo...

Duende… y yo sé que ahora sé varias cosas de esas que tú sabías y que yo no… gracias!...

Y gracias, Lectora cubana amiga, por acercar a Guiteras… ese gran adelantado…. con sus 100 días gloriosos… su nacionalización… su Joven Cuba…

Diego Martin Muiño dijo...

Y disculpen la ignorancia, no comente, lamento muchisimo la pérdida de Cesar Portillo, he dado con él cuando compre tu disco segunda cita, cuando vi la dedicatoria, ahi lo conoci, una verdadera pérdida cultural.
Ahora si me despido, un saludo!

silvio dijo...

Gastón, también dije que era responsabilidad de los políticos (y puse de ejemplo a Camila) ayudar a crear una conciencia más altruista, así que mejor dejemos el plebiscito para más adelante...

silvio dijo...

Querido Diego ¿y no es posible que cuando pasó lo que cuenta la periodista tu estuvieras en la escuela o tocando la guitarra? Lo digo porque conozco a Stella Calloni y la considero una persona seria.

natty dijo...

Silvio...¿has visto esto???

aguirre y sus salidas de tono

Es que no puedo con ella, tan patéticos los sonrientes que la acompañan....

Diego Martin Muiño dijo...

La verdad no Silvio, ya que los programa los dan los domingo a la noche, a no ser que lo haya dicho en otro programa donde haya sido entrevistado, pero sino la verdad no me consta.
Un abrazo!

silvio dijo...

MENSAJE IMPORTANTE DE ALICIA JRAPKO, DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO

Queridos companer@s,

Les escribo para invitarlos a enviar mensajes a Gerardo antes de este sábado 11 de Mayo, con motivo de su cumpleaños el 4 de Junio, a la siguiente dirección: cantosinfronteraskpfk@yahoo.com

Porque tan temprano? El programa dedicado a Gerardo que dirige Tania junto a Dana "Cantos sin Fronteras" será transmitido este próximo sábado 11 de Mayo debido a que la estación de radio a partir de mediados de mayo estará en su maratón de "recaudación de fondos".

Por favor envíen mensajes para el cumple de Gerardo antes de este sábado 11 de Mayo, y circulen este mensaje ampliamente para que le lleguen miles y miles!!!!

Alicia J

Pablo Poletto dijo...

Hola queridísima gente de segunda cita!! Hola Silvio!! Como andan todos?? Espero que muy bien!! Les cuento que esta semana me presento nuevamente en un nuevo espacio que abrió en la ciudad de Rosario!! El bar se llama El escaramujo no hace falta aclarar porque... Te cuento Silvio que los dos dueños de dicho lugar tenían hace unos 30 años una pena acá!!! Y me contó si no me equivoco que vos estuviste en una oportunidad!!un hermoso lugar para compartir música!!!
Silvio te escribió a ojala Daniel Lopez para contarte sobre un proyecto que estamos encarando juntos!! En un rato pensaba mandarte algo mas detallado para que, si tenes al menos un tiempo libre puedas exponer tu opinión sobre el mismo!! Espero puedas leerlo!! Un abrazo y nos vemos el. 25 seguramente !

Julio Mittelman dijo...

Viendo que Gastón Barril Cid compartió el enlace de la entrevista de Jaime Bayly a Carlos Varela, no puedo dejar de recordar la entrevista que allá por 1996 le hiciera a Silvio. Las preguntas de Bayly me parecieron tan mail intencionadas e irónicas, queriendo llevar a Silvio siempre a determinado lugar, que felicito la paciencia que él tuvo...
Estimado Silvio, no se si recordarás aquella entrevista y si es así me gustaria saber qué impresión te había provocado..
Muchas gracias
Julio Mittelman, desde Argentina, esperando que el sol del 25 venga asomando :)

abdulwadud dijo...

Permiso hermano Duende por intrometerme, pero usted conoce mas a los argentinos, que muchos de los propios argentinos... quien habla incluido.

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio para responder algunos comentarios que no tienen nada que ver con la entrada.
Sí, Mimi, hacemos techos vivos porque es una muy buena variante, por el costo, la termicidad y para los que tienen poco espacio afuera, hasta se puede tener un verde jardin, siempre que esté bien hecho claro, si no, pueden ser un problema a futuro. Han hecho Mimi, una buena elección.
Tucu, puedo mandarte por mail fotos. No tengo pagina web, aunque me dicen que haga una, por ahora no la necesité, pero quizas mas adelante la haga. Hay que volver a lo natural, creo que ahí esta la cosa: menos consumo = menos capitalismo, menos obediencia a lo establecido que no da frutos = mas libertad.
Patricia, Uno de mis proyectos es poder cada tanto, mediante un curso, levantarle una casita a quien mas lo necesite. Ademas de transmitir los pocos conocimientos, para que en el barrio se establezcan los métodos, con la gente ya capacitada y así crear conciencia de que tener un techo no es un sueño, como nos hicieron creer, es simplemente lo mínimo que un ser debe materializar en esta vida. Inshallah.
Lien, y seria hermoso empezar por tus pagos. ¿me imaginas por Cuba, levantando casas de barro, junco y caña? Ojalá.

Javier y Ana [su mamá] dijo...

Compañer@s de segundacita, permítanme salir de tema principal
Silvio: platicaba con mi mamá sobre Supón y surgió la duda de cómo se dio la oportunidad para que Diego Verdaguer la grabara. Acudimos los dos para consultarte porque en internet se dice que él la escuchó pero no supo quién era el autor hasta después.
Cada quien con su estilo la volvió entrañable.

Saludos a tod@s

silvio dijo...

Me gustaría saber cuántos segundaciter@s le van a escribir a Gerardo por su cumpleaños. Tiene que ser antes del próximo sábado. A las 18:14 está la dirección.

Pablo Poletto dijo...

Sergio Daniel: seria lindo que grabes a tu hijo tocando y puedas compartirlo con todos!!!

Por estas horas lo tenemos a Nicolas Maduro en nuestro país. La verdad un ejemplo a la perseverancia ante tantos intentos de golpes y atentados sobre su persona y el país hermano de Venezuela! Espero que siga creciendo la unión de los pueblos latinoamericanos.

Por suerte ahora que tengo telesur, me mantengo bien informado!!!igual es importante escuchar todas las campanas, para así poder darnos cuenta de la verdad,poder comparar y discutir cuestiones...

Ojo, a no bajar la guardia!!! La derecha siempre esta al acecho!!!

Silvio me entere de la liberación de uno de los 5!!! Lo que no me quedo muy en claro es si ya puede volverse a cuba, o si todavía debe quedarse 3 años mas en EE.UU?? con que propósito lo siguen reteniendo??? Obama tendría que ocuparse de otras cuestiones de su país, en lugar de seguir metiendo la nariz donde lo le corresponde!!

abdulwadud dijo...

Ya le escribí : )

silvio dijo...

Lo voy a anotar.

Pablo Poletto dijo...

Yo le voy a escribir!!!... :)

Carlos Alvarez dijo...

Esta bien lo que escribió Stella Calloni, lo que sucede es que Lanata no lo dijo en su programa de televisión (y Stella no dice que lo dijo ahí). Lanata lo dijo en la radio en una entrevista que le hizo su amigo (y anterior enemigo) Luis Majul.
El dijo, luego que sus propios testigos dijeran que era mentira lo que decían, que no importaba porque había hecho 30 puntos de rating y la gente hablaba de esto en contra del gobierno.
Es por eso que Diego no recuerda que lo haya dicho en su programa, pero si lo dijo en radio con Majul.

Silvine dijo...

Buenas noches, Silvio.

No me anotes, que no escribí a Gerardo, pero ya tomé nota de la dirección. Wadud es de los que están un paso adelante... siempre.

Sobre la entrada, pensaba que "Contigo a la distancia" y "Tú, mi delirio" pueden haber "ocultado" por fama o difusión todas las otras bellas canciones. Pero me pregunto si yo estuve distraída o de de los tantos que la han cantado se dijeron sus nombres pero ¡oh!, el autor "se ocultó" también a la difusión. Debo confesar que fue sorpresa y me da culpa conocerlo cuando se despide y casi considerar que esa canción "no tenía dueño". Que me perdone César Portillo y también el pueblo al que cantó y lo amó y a su trovar.

Y ahora, tratando de no de más:

Querido Duende, tiene razón Wadud. Vamos por 801 y contando hacia arriba. ¡Cómo para pensar en la V Internacional! Eso sí, discrepo en un punto: la derecha está medio sopapeada, pero se reorganiza rápido. Así que tengamos cuidado, porque, salvando distancias y lejos de mí la violencia, me dijeron que siempre es de temer la trompada del boxeador grogui... Estos la tienen bien clara, mientras discutimos ese detalle de 1905 en que no coincidimos con la estrategia de Lenin...
Del psicoanálisis en Argentina hay para escribir tomos. Lo que rescato para evitar: mirarse en el ombligo y exculparse de solidaridades por eso de "yo, yo y después yo". ¿Sabés que hay quienes hacen terapia para no tener escrúpulos y superar esa "cosquillita" de la conciencia ante el mucho tener? Un abrazo y gracias por tu comprensión.

Mi también querida Carmina, si algo que comparto es bálsamo y te hace sentir menos sola, qué decir sino qué bueno poder atinar un poquito. Te agradezco el con-sentir. Abrazo.

Y ya me voy sin saber si dije de más, pero intenté decir con toda la verdad posible.

Abrazos, abejas todas, un beso, Silvio (ya abrí anoche la puerta de mi local en este mundo virtual).

S.

abdulwadud dijo...

Anotelo hermano

Silvine dijo...

Y con permiso, Silvio, pero es que insiste en un error nuestro querido Diego.
Por eso le pido que lea bien a Stella Calloni. ¿No basta lo que te señala de ella Silvio? Es una periodista excepcional y fiable. Porque hace periodismo desde donde otros no se han atrevido, y es una especialista en temas que no hay muchos hayan abordado.
No reproduce palabras de Lanata, no dice "Lanta dijo que hizo 33 puntos de rating". lo que hace es interpretar sus declaraciones, su puesta en escena. Señala que anuncia "más información", que promete "investigar más", a cuento del buen número de espectadores que logró en el programa. Puro show, pero está en vos creer a quien mejor te parezca, claro.

Pero poner en tela de juicio a Stella Calloni... te convido a preguntar quién es y desde dónde nos habla. Es, además, un placer escucharla. ¡Cuánto sabe, cuánto ha andado!

Y me fui...

S.



silvio dijo...

Carlos, gracias por aclarárselo a Diego (y a todos)
¿Y cuando le vas a escribir a Gerardo?

la Tucu dijo...

Silvio: estamos a horas del cumpleaños.

Yo no estuve desde el primer día, entré en Julio, pero leí todo y al poco tiempo me sentí parte.

Aquel día al sentirte ignaugurado, mencionabas al Principito, y hoy quiero traer ese fragmento que para mí tiene que ver con la historia de este blog:

—Sólo se conocen las cosas que han sido domesticadas —dijo el zorro—. Los hombres no tienen tiempo para conocer nada. Compran todo ya hecho en las tiendas. Pero como no hay tiendas donde se vendan amigos, los hombres no tienen amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!

—¿Qué debo hacer? —preguntó el Principito.

—Debes ser muy paciente —respondió el zorro—. Primero te sentarás en la hierba no muy cerca de mí. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero, cada día, te sentarás un poco más cerca...

Al otro día, el Principito volvió

—Hubiera sido mejor que volvieras a la misma hora —dijo eI zorro—. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, des­de las tres comenzaré a ser feliz. Cuanto más se acercara la hora, más feliz me sentiría. A las cuatro, estaría inquieto y agitado; descubriría el precio de la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, no sabré cuándo preparar a mi corazón. Los ritos son necesarios.
—¿Qué es un rito? —dijo el Principito.
—Es, también, algo muy olvidado. Es lo que hace que un día sea distinto de los otros; una hora distinta de las otras horas.

Yo estoy domesticada, tengo mis ritos, un sábado o domingo a la mañana, cuando mi vida me da respiro, sin Segunda Cita, no sería lo mismo...

Estoy unas horas adelantada, pero muy feliz de ser parte de esta casa, la casa del respeto y la diversidad. Te quiero mucho Silvio!!

A Gerardo le escribí mi segunda carta hace un rato, ya le había escrito una en papel mandándole la foto del colectivo de Ojalá hace un tiempo, no se si la recibió.

Victoria dijo...

Silvio, mandé el saludo de cumpleaños a Gerardo.

MISION CUMPLIDA ....como dijo el general ....ja ja

besitos

Julián dijo...

Hola Silvio, hola gente linda del blog. Ya le escribí a Gerardo.
Dejo un link sobre algunas palabras de Maduro hoy en la cancha de All Boys.
http://www.youtube.com/watch?v=TI8ypQ-1pA0
PD: trovador, espero poder darte este 25 de mayo un abrazo de agradecimiento por tu arte que tanto nos moviliza. Y si es con foto, hacemos un gol de media cancha! Jajaja.
Abrazos desde Argentina, Buenos Aires, capital federal.

Pablo Poletto dijo...

Silvia: Coincido con tus palabras!!!creo que la justa denominación es Puro Show...igual no creo que valga la pena darle mayor importancia...Espero que podamos encontrarnos el próximo 25 en Bs.As!!!

Me tome el atrevimiento de buscar la biografía de Stella en google...y me sorprendió que en "Wikipedia" no aparece...no se porque sera...alguien sabe???

Alex R. T'ang dijo...

Saludos a la Red Abeja y al maestro Silvio:

Quería saber si el programa CANTO SIN FRONTERAS tiene alguna forma de ser escuchado desde Perú, aunque sea por Internet, ya que me uní a la red no hace mucho. Deseo enviarle un saludo a Gerardo por su onomástico.

Volviendo al tema de Cesar Portillo, varias de sus canciones aún rondan por mi mente, pues llegaron ahí gracias a la intervención involuntaria de mi padre, un anciano roble de 75 años con el que comparto un gusto por toda esa época en la que la música tenía esa profundidad espiritual. Y así como las horas de los árboles nacen, viven en las ramas, también se marchitan y toman su rumbo a donde el viento y la vida se las lleve... Cesar Portillo ahora silva con el viento....

Silvio, muchas gracias por leerme, un fuerte abrazo, y saludos de toda mi familia que hasta ahora está agradecida por los saludos que enviaste hace algunas semanas.

Un postulante a trovador,
Alex RT (desde Lima, Perú)

P.D.: Lebis, qué hermosa canción!! Acabo de sacarla en la guitarra, gracias por tan bello aporte, sin importar el idioma, cuando la melodía es profunda llega a todos los corazones....

silvio dijo...

Alex, te recuerdo con tus poemas y profesión de abogacía y con tus lentes, saludos a tus amigos. Súmate al rito hermoso de escribirle a Gerardo.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio/Maestro, ya le envié mi mensaje a Gerardo. Se me hace bien difícil dirigirme a un ser humano de su estatura e integridad, pero lo hice. Por si me falla la internet, mañana le envío una postal por correo para que le llegue en los próximos días.

la Tucu dijo...

Mientras leo, como todos los días me acompaña, como ahora se que a todos ustedes La señal de Telesur

Desde que lo se me siento acompañada, pero Rasverg, cuya mirada siempre es valiosa para mí, le da mucha trascendencia.

Por Telesur yo conocí a una cubana trascendente en la vida de muchas personas, Leonela Relys, creadora del programa Yo si puedo

También supe y ví obras de Zaida del Río

Cuando vaya a Cuba las quiero conocer!!!

Por Telesur escuché varias veces a Eusebio Leal

Y muchas veces mientras veía un programa interesante, pensaba si mis amigos cubanos lo estarán viendo...después supe por la Guajira que estábamos conectadas...

Lebis: hablando de ritos, tus intervenciones por las mañanas son un rito de Segunda Cita, tus textos del Gara también

Patricia: tu rito es traer a Rasverg!! pero esta vez me adelante!!

Mimí dijo...

Silvio, antes que me lo preguntes, ¡ya le escribí a Gerardo!!!!!!

Besos, y hasta mañana...

Mimí dijo...

SILVIOOOOO!!!! En Argentina ya es 9 de mayo:

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS SEGUNDA CITA!!!

Larga vida a esta casa de encuentro, manantial de ideas, de punta a punta del mundo saludo al trocador y a los hermanos del hemisferio norte, a los del sur, a los de este lado del océano y a quienes vibran allende la mar!!!!

¡Sslud!

Sergio dijo...

Silvio:
Como uno mas de este gran panal de Segunda cita envie mi mensaje de saludo a Gerardo.
Solo le pedimos que continue dandonos fuerza a todos nosotros como lo hace, ese es el ejemplo que nos deja.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Una mas sobre las abejas:

Frei Betto, en su libro "La obra del artista", al referirse a la espiritualidad y lo material, nos dice:

"La idea de que somos los unicos seres inteligentes del Universo resulta tan irreal como como presuntuosa . !Preguntele a una abeja
lo que piensa de nosotros!.Posiblemente dira que somos tan deficientes que apenas sabemos ubicarnos en el tiempo y en el espacio"...

Por suerte el panal y sus millones de abejas de Segundacita se ubican perfectamente en este tiempo y en este espacio.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Temporada de mameyes en Cuba.
Que rica fruta y con muchas buenas propiedades para la salud :la piel,problemas coronarios, ojos , oidos, pelo, reumatismo y rinyones.

Y que rico un batido o un helado.
Hay que disfrutarlos antes que se maduren mucho.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
9 de mayo de 1945 !Victoria sobre el fascismo".
Honor y Gloria a todos los que terminaron con ese flagelo que tanto danyo hizo a la humanidad.
Honor y Gloria al pueblo sovietico que fue el que mas hizo y que mas vidas entrego para lograr la Victoria, aunque algunos insistan en desconocerlo.

Aun quedan en este mundo algunos signos de ese fascismo en Europa y tambien lo hemos vivido en la America Nuestra, Venezuela ha sido blanco de algunos trasnochados de esas ideas.

Abajo el fascismo, un mundo major y mas justo es possible.

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Algunas consideraciones...
P Moda, en mi pueblo, que somos unos 3 millones, cuando nos movilizamos desde la izquierda abertzale, 15.000 son pocas personas.
Normalmente nos movilizamos una media de 40.000, pero hemos llegado a las 100.000 en más de una ocasión. Me imagino que esto trasladado a la población, no ya de toda Argentina, sino solo de Buenos Aires, en proporción.... pués 15.000 es poco, pero la calidad también cuenta eh?
Ah! cuando te he leido eso de..."no creo en justos y pecadores, ataques hay de un lado y del otro, difamaciones igual, campañas mediáticas de un lado y del otro. Todo esto está generando un nivel de polarización, para mi, preocupante."
Enseguida pense en los recursos de un lado y en los del otro, en la capacidad de represión de un lado y del otro, en la de ingerencia en asuntos de otros pueblos, en dominio militar, porcentajes de mortalidad, oportunidades para desarrollarse de unas y de otras... y sin quitar razón a que de los dos lados hay cosas buenas y malas, me vinieron estos versos a la cabeza...
Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud.
Pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Alex, que bueno que te gustó la canción de Mikel. Ah! y a Natty, pero lo de Natty no me pilla de sorpresa porqué sé de su gusto por Mikel. Un muxutxu euskaldun para ambos. Ah Natty y dile a Miguel que ETA no se acaba porque al estado español le viene muy bién mantenerla "viva"... bueno, pero con tus palabras para que por lo menos le dé un sentido.

Silvio, ya felicité a Gerardo. Por su cumpleaños y por su existencia.
Osasuna, kultura ta askatasuna!!!!

Lectora dijo...

Pasé la noticia a mis compañeros de trabajo y amigos para escribirle a Gerardo entre hoy y mañana. :-)

Sergio dijo...

Hace tres años apretaste una tecla y poom...se hizo realidad segunda cita, el blog en evolución y la red abeja. Otra de tus grandes creaciones. Felicidades al sitio y a vos por tu constancia.

PD: Silvio, ya envié el saludo a cantosinfronteraskpfk@yahoo.com (repito el mail para que esté más presente).

Lebis: ahora sí entiendo bastante, gracias.

Pablo Poletto: se agradece.


***SEGUNDA CITA***

Carmina dijo...

Buenos días Silvio querido Ángel,

Feliz hoy (dentro de lo que cabe, que no se si es tanto, y casi pidiendo disculpas por ello), llego al cumpleaños segundacitero de tres velitas.

¡FELICIDADES SILVIO!

¡FELIZ CUMPLE, SEGUNDA CITA!

... y que cumplas muchos más...

Primero lo primero, muy importante:

GERARDO

ya le escribí, gracias Silvio por el aviso. Por favor, añade otro palito a la cuenta.

muy personal: me encanta enamorarme con y de los boleros de César Portillo de la Luz, y me encanta enamorarme de él después de conocer todo lo que se está compartiendo en este homenaje segundacitero. ¡La Gloria para César Portillo de la Luz!

En el día de hoy, la educación española estamos en Huelga, y hacemos concentraciones y manifestaciones en contra de la super-contra-reforma que, si no lo remedia un rayo de nube, se aprobará mañana en el parlamento pepero. Traigo unos mantras:

ESCUELA PÚBLICA DE TODOS PARA TODOS

MENOS ROBAR Y MÁS EDUCAR

Lebis: ESTO SOLO LO ARREGLA LA LUCHA

(entre paréntesis: me encanta ser abeja, pero recuerdo con grandísima emoción un día en que, en un mensaje a Antonio Guerrero, nos llamaste hormiguitas. Me sentí parte y me sentí poderosa con todas)

silvio dijo...

Buenos días. Por supuesto, tenemos una entradita nueva.

Lien dijo...

Hola trocador!!!

Beso colmenero de cumpleaños!!!!!!!!!!!!... antes de entrar a darte este, a ti y a todos los Segundaciteros, fui corriendo a darle el de Gerardo!!!!!!!!!!… y mañana sin falta le enviaré el de Orli y Alito!!!!... y ya regué la pólvora entre mi tropa…

Lo quiero a él y te quiero a ti… y son regalos de vida imposibles de pagar… ahora a trabajar… pero luego vengo a “zumbar” de lo lindo!!!!!

Carmina dijo...

se me escapó el mensaje sin re-mirar.
por supuesto, no era un rayo, sino un rabo
vacilaba con un rayo justiciero y exterminador (la rabia...)

Anónimo dijo...

Reportando: Ya envié mi mensaje a Geraldo y ya renevié el texto de Alicia J.:

Felicidades Geraldo !

Hermano, pareciera un sin sentido que estemos felicitándote por tu cumpleaños, uno mas que cumplirás en prisión, pero no, porque uds no estan solos, somos muchos junto a uds batallando y clamando justicia y libertad y porque como cantara Silvio: la prisión acaba / la prisión de hierro / Pero continúa / la prisión del sueño.
Como dijera Fidel uds Volverán ! La patria y el pueblo los esperan y seguiremos en combate !
Abrazos,
VictorJ

Anónimo dijo...

Yo tambien disfruté mucho con las caciones de Portillo, lo asistí en vivo varias veces en el Café del Teatro Nacional y ocurría, como dice Duende, que una atmosfera sublime para amar y/o enamorar nos envolvía.
Marta Valdés en su espacio Palabras de CubaDebate también le rindió homenaje: ... No había circulado todavía la primera Teresita; tampoco el primer Silvio. Los más jóvenes andábamos revolviéndonos por dentro en busca de un lenguaje que impidiera el estancamiento musical y que, en el campo del texto, abriera un poco o un mucho las ventanas, oxigenara los puntos de vista sin caer en el discurso chato de un pretendido “reflejo de la realidad”. Portillo marcaba el paso....

Victor J

grupo.yolteotl.musica. anahuaka dijo...

Saludos Silvio:
En el municipio de México de nombre Ciudad Nezahualcoyotl, estamos celebrando 50 años de cultura popular, y quisiera saber cual es tu opinión acerca de los artistas que trabajan y crean sin la oportunidad de salir en televisión.
Porque muchos de los artistas de este municipio te conocieron en tus primeras visitas a nuestro país y ellos te consideran como un artista popular porque no recibes mucha publicidad televisiva por lo menos aquí en México.
Nosotros en lo particular hace nueve años participamos en el festival internacional de percusión y tocamos en el teatro nacional de Cuba.