sábado, 13 de abril de 2013

Retratos

Costa Rica 1
Costa Rica 2

Costa Rica 3


SANTA CRUZ DE LA SIERRA (16 de abril, 2013)

Quiso la casualidad que el mismo día de nuestro concierto en Santa Cruz también se celebrara una fecha en la ciudad sureña de Tarija. Por eso Evo y parte del gobierno boliviano estaban cerca. Un par de horas antes de la presentación tuvimos la oportunidad de conversar un poco.

Evo me preguntó por Fidel. Todo el mundo me pregunta por Fidel, como si fuéramos vecinos. Le conté que la última vez que lo había visto fue cuando lanzó su libro autobiográfico, pero que por la prensa sabía que estaba en perfectas condiciones porque hacía poco inauguró una escuela.

Evo, que venía de Tarija, zona muy rica por su gas natural, se quejaba de tener poco dinero para todo lo que desea hacer en beneficio de la Nación.

Parece que alguien le había mencionado de que hacía años algún cubano de la trova había tenido un incidente en Bolivia. Yo le aclaré que habían sido tres compañeros míos: Vicente Feliú, Augusto Blanca y Lázaro García, que en 1980 estaban en La Paz cuando ocurrió un golpe de estado. Entonces fueron detenidos e interrogados con violencia. Hasta un simulacro de fusilamiento les hicieron. Pero esa historia se la dejo a alguno de sus protagonistas para que la cuente como fue.

Hablando de esto recordé que Augusto Blanca me había contado que un día en Bolivia había cantado una canción que mencionaba el mar, y que al final una niña se le había acercado y con ojos de asombro le había dicho: “Señor, y ¿cómo es el mar?”… Esa mínima historia me apretó el corazón y me reclutó para el justo reclamo de Bolivia de una salida al mar.

Junto a Evo estaba Álvaro, el joven vicepresidente, y una compañera también muy joven que creo que es Jefa de Gabinete (espero no equivocarme). También se encontraba Pablo, el entusiasta ministro de cultura. La noche antes, cuando llegamos, saludé al vice canciller, a su esposa y a sus dos bellas hijas.

He percibido que el gobierno boliviano es joven y energético, lo que me ha causado muy buena impresión.

El concierto duró unas dos horas y cuarenta minutos. Espero no haberme propasado, pero sentía que le debía cierta dedicación a los cruceños y a los miles que vinieron desde La Paz, Cochabamba, Oruro y otras regiones del país.

Aquí les van las fotos de rigor.

El cuadro es un regalo del Presidente Evo Morales: un Che dibujado con hojas de coca por el artista boliviano Gastón Ugalde.




Unos fueguitos áureos al terminar

LIMA (19 de abril, 2013)






190 comentarios:

natty dijo...

Silvio, voy a contarte las primeras impresiones al ver estas fotos de tu entrada...

Natty: Miraaaaaaa, Agus, fotos del concierto de silvio de ayer en Costa Rica...qué pasada!!!!

Agus: Eso es lo que le gusta a Silvio...

¿quiso mi marido desengañarme???? jeje, seguro que no. Que a Silvio le encantaría también pasear por la orila del Duero....

Y sigo escuchándote y queriéndote....
Un besazo y enhorabuena por el éxito y felicidades a los que tuvieron la suerte de escucharte!!!!

Sonia dijo...

QUE LINDAS FOTOS!!!! me quedo acá esperando mas? si

Juan Carlos Balderas dijo...

Ya pude ver algunos videos del concierto de anoche, y algunas fotos tomadas por compañeros que estaban entre el público. Es emocionante escucharlos cantar Ángel para un final, que fue la última del concierto.

Alida dijo...

Qué lindo!!

Los veo, nos veo y concluyo: somos lo mismo!

Silvio, gracias por compartir esta alegría.

Te quiero, Ali

Andrés Mora R. dijo...

Gracias Silvio, por hacer posible el concierto, el encuentro de generaciones y la fraternidad.

Eowynt dijo...

Maravillosamente impresionante :-)

Luighi dijo...

Natty, por si te sirve de consuelo, mi mujer esta convencida de que este blog no es de Silvio sino de alguien que me está tomando el pelo.

Un abrazo.

ricdylan dijo...

Genial Silvio! Por un momento pense que era el estadio de Velez en Bs. As. , donde una vez tocaste!
Que maravilla ver esa cantidad de gente en comunion con vos y tu musica! Se de tu timidez, pero donde te sentis mejor cantando, ¿en los estadios o en lugares mas intimos?

Juan Carlos Balderas dijo...

Dónde está el cielo

"Quizá este mundo es el infierno de otro planeta", dijo Aldous Huxley, pero muchos pensamos que eso no es verdad.
Aquí está una evidencia de que es posible evitar el infierno de no saber leer:...

http://jcbalderas-urbi.blogspot.mx/2013/04/donde-esta-el-cielo.html

retratados dijo...

“Sos un grande”, “Maestro”, “Silvio te queremos”

Lien dijo...

Todas esas manos tendidas… amando… y dejándose amar!!!…

Ya veo que fue lindo el guateque… estoy trabajando y enredadita… pero fisgoneo… calorcito cubano…

Mariluz Morgan dijo...

Después de oír algunas de las canciones, leer los reportajes periodísticos y las impresiones y emociones de algunas personas que asistieron, estas fotos son el complemente perfecto.

¡Y pensar que ya sólo faltan SEIS para que estés por acá! Y que capaz aparezca después una foto así, y que yo esté por ahí, confundida entre esas caras y esas manos emocionadas, dándote la bienvenida!!!!

Perdón, entré sin saludar y casi me voy sin despedirme. Silvio, espero que estés contento con tan hermoso concierto. No tengo muy claro cuándo emprendes viaje hacia los sures, pero que sea propicio.

Segundaciter@s y abejas varias, buen sábado y fin de semana.

Diego Guimarães dijo...

Silviooo, estoy muy ansioso por tu venida a Brasil, no sé cuándo será, vengo esperando la iniciativa de algún proyecto cultural de mi país para traerte. probablemente vendrías a São Paulo o a Río de Janeiro, pero esté seguro de que yo iría a cualquier lugar acá por verte y escucharte. eres una inspiración para mi y para todos nosotros, segundaciter@s!!!

saludos!!!

Juglar Rojo dijo...

Gracias, Silvio,por regalarnos alegrias y felicidad a todos nuestros pueblos.

Seguro estoy de que mas temprano que tarde, tambien estaras regalandonos tu visita al pueblo venezolano qe tanto te ama y aclama.

Seguro estoy...

Viva Latinoamerica toda.

Viva tu musica hecha poesia
Viva tu poesia hecha musica.

Que hermosa entrada esta

Unknown dijo...

Las fotos que nos tomaste anoche, gracias por subirlas! Gracias por venir a Costa Rica donde se te quiere montones, gracias por tocar tanto para nosotros ayer, ojalá hayas sentido todo ese amor que te enviamos miles de corazones costarricenses, fue una vivencia inolvidable para los y las que estuvimos ahí!

Juglar Rojo dijo...

Mañana, demostraremos que el chavismo es sabio, consciente y maduro.

En lo personal, me sera extraño pues sera mi primer voto no para el comandante Chavez, en el 98 me hice mayor de edad y fueron las primeras elecciones en las que el comandante se presento. Y desde entonces con disciplina mi voto ha sido rojo transformador.

Mañana lo seguira siendo y siempre por la revolucion bolivariana y chavista.

Hasta la victoria siempre!!!

Unknown dijo...

Grande, Silvio. Ya me puedo morir en paz... :D Fue una noche inolvidable, sobrepasó mis expectativas. ¡Gracias!

Gustavo M dijo...

Debe ser hermoso, amigos cubanos, ver su bandera levantada por alguien, entre tanta gente de otros países, en un concierto. Me estremece a mí, que no soy cubano. Los 21 días que anduve por Cuba me embelesé mirando banderas por todos lados. Enamoran. Y, más hermoso aún es ver transformarse en bandera a un patriota, y si esa bandera canta, mejor ... Una bandera silvio-cubana, nos acoge, y la acogemos. Hay una comunión que supera hasta el arte más exquisito. Hay mucho más que canciones. Hay mucho más ... Hay trincheras de ideas ... Hay un cañón de futuro ... Sobre todo, hay mucho amor ... Donde hay amor, se quedan afuera las mezquindades y los egoísmos. Las banderas siempre están ahí, para que no lo olvidemos.

la Tucu dijo...

Costa Rica fue una fiesta!!!

No leí nada en estos días, perdón, pero me sumo a la alegría de tanta gente y entre ellos amigos que te van a disfrutar...

Mariluz, que poco falta!!

Unknown dijo...

Fue realmente mágico ver al maestro, después de muchos años de seguir su música. De hecho hoy aún no despierto de mi sueño. Un abrazo tico para usted señor ;-)

Luis A. Cascante dijo...

Gracias Silvio, llevaba años esperando este concierto y valío cada segundo de espera, de verdad gracias, puedo decir que fui verdaderamente feliz por unas horas

Gonzalo dijo...

PURA VIDA!!!!!!!!!

Luis Gómez dijo...

Saludos Colmena

Éxitos Silvio en tu Gira. Ojalá te volviera a escuchar en vivo y poder saludarte (que envidia Mariluz).

!!!FIDEL !!! Cuanta humanidad y sensibilidad.

La canción que conmovió a Fidel Castro

Aleteos

Humberto dijo...

Ayer por la noche estuve un poco de mal humor, aquí en Guatemala, hoy vuelvo un poco a lo mismo al ver estas fotos, estoy tratando de evadir la explicación, si la hay, feliz día para todos aquí, hasta luego.

Humberto dijo...

Jejeje, feliz día para todos, principalmente quienes presenciaron este recital.

Andrea dijo...

Silvio: Gracias por tu música por lo que sucedió ayer en San José. Nunca será suficiente, porque nunca es suficiente escucharte. La generación, de mis padres, la mía, nunca olvidaré la noche de ayer. No sabemos tus planes, pero esperamos que hayas podido sentir el cariño, la admiración y el respeto que te tiene este pueblo y que nos volvas a inclir -si es q hay-, una próxima gira. Gracias por una noche inolvidable!

Marta dijo...

FELICITACIONES AL GRAN SILVIO RODRIGUES!!!QUE GRAN ERES...

Marta Solano dijo...

Gracias Silvio, siempre tan generoso con el público de Costa Rica!

Bárbara Vasallo dijo...

Puedo percibir la emoción de tanta gente en el reencuentro después de más de dos décadas. Qué lindo!!!!
Gracias por ilustrar lo que ya sabíamos, hizo calor, pero del humano que es el que mejor se recibe

Mercedes Barrantes dijo...

Muchas gracias por ese concierto, fue increíble, espero que pronto vuelva a Costa Rica donde lo amamos tanto.

Zule dijo...

Ay Silvio!! tan bonito mi Trovador!!
MUCHAS GRACIAS POR ESTAS FOTOS!!! Verdaderas postales de lo acontecido anoche!!!

Suscribo a lo que expresa ALIDA, "somos lo mismo" claro que sí!


Descansa Silvio... te nos cuidas mucho si?

Abrazo poeta...

Gonzalo dijo...

Queridos Silvio y Segundaciter@s,
Mañana gana Chavez, una vez más!.
Abrazos abejudos para todos!!!!

Anónimo dijo...

el día feliz se acerco y el esperado Abril se Dio. Quién fuera un tal Silvio que a todos cautivo con su Cita por nuestro país CR y a donde van? Decían por que el seguía cantando hasta que pasó un ángel que le robo la voz...Pero a todos nos dio una canción:)

Esteban Monge dijo...

El concierto de anoche formará parte de esas huellas que se quedarán registradas en el espíritu y que no se podrán borrar. La entrega de Silvio y sus compañeros y compañera de viaje, su propuesta sobria, sin artificios pirotécnicos, en la que lo más importante es el trato delicado que se le da a las canciones, talladas con manos de genio, con arreglos impecables. Además, el sonido estuvo a la estura de lo que Silvio solicitó. En tiempos en los que predomina la lógica de las apariencias y las vanalidades, agradezco haber sido partícipe de una experiencia como la de anoche. Silvio, gracias por volver a Costa Rica -aunque habrás visto como tus canciones permanecen aquí, entre nosotras y nosotros. Ojalá que se repita pronto.

Jorge dijo...

"Una vez comprendí que mi voz no era mía,
que era sólo del mundo, del mar y los días,
y la llevé en mi viaje entre amores y horror"

Que entrega total nos diste ayer Silvio, gracias Gigante nunca olvidare esa noche una vida de esperar tenerte en mi pais cantadonos y reparaste, no te mediste no dudaste en darlo todo!!!

Roy Delgado dijo...

Gracias Silvio, estuviste grande anoche, todas tus canciones fueron perfectas, Costa Rica te quiere!!

Roy Delgado dijo...

La noche de anoche en el estadio Ricardo Saprissa de San José Costa Rica fue maravillosa, las estrellas, el grupo Malpaís reunido después de la desaparición de su vocalista Fidel Gamboa ¡y Silvio en concierto! uniendo generaciones de personas comprometidas con ser "un tilín mejores". Gracias Silvio, ¡te queremos!

Gonzalo dijo...

Queridos Silvio y Segundaciter@s,

Mañana gana Chavez, una vez más!

Abrazos abejudos para todos!!!!!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Tod@s somos lo mismo...somos uno!!
te quiero Silviooooooooooooooooooooooooooooo

Unknown dijo...

Increible concierto el de anoche Silvio,GRACIAS, solo esperamos que no pasen 23 años para el próximo..

Para mi familia fue un concierto muy emotivo hace 23 años mis papás fueron a uno de sus conciertos, mi mamá estaba embarazada de mi hermano, y anoche estabamos dos de sus hijos Daniel con 23 años y yo con 18 junto a ellos dos. Su música nos formó de muchas formas siempre a estado con nosotros, ha sido uno de los más grandes legados que nuestros padres nos dejarán. Gracias.

Inti Chacón M dijo...

Un millón de gracias! Y seas siempre bienvenido a esta tu casa

Vane dijo...

la verdad todavía emocionada por ese conciertazo. Gracias por darnos esta alegría

Amalia Rodriguez dijo...

Gracias! Por compartirnos esa voz privilegiada. Gran poeta de la vida, compañero eterno en la distancia y ser humano genuino. Muchas gracias Maestro.

Unknown dijo...

Hermosas imágenes mi querido e inolvidable Silvio !!!! Estuve en el Cerro, calle Manila y Ayuntamiento el 31 de marzo y todavía no lo supero !!! ... fue algo mágico y absolutamente hermoso, hacer mi sueño realidad, pisar tierra cubana y tener la dicha de coincidir con un concierto de ti, mi amado poeta Silvio !!! ... solo faltó una foto a tu lado para que mi dicha fuera completa pero bueno, pude darte el obsequio que te llevaba con todo el amor colombiano, conseguir que autografiaras mi libro de "TE DOY UNA CANCIÓN" y tomar tu mano por unos instantes que quedarán grabados eternamente !!!! Abrazos y besos llenos de calor humano colombiano y profunda admiración para ti, mi entrañable e inigualable Maestro Silvio !!!

Anónimo dijo...

Por años esperé esta oportunidad y fué todo y hasta más de lo que había soñado, tener a Silvio frente a todos los ticos y público que estabamos ahí, fué maravilloso, y ya ha media noche parecía un niño jugando(cantando)sin querer parar. Gracias por siempre desde Costa Rica...

Anónimo dijo...

Belleza en Costa Rica, queremos más de eso en México, aproximadamente por el norte, que desde los ochentas visitaste y ahora te extrañamos demasiado, un gran saludo maestro.

Ligia dijo...

Anoche , anoche fue maravilloso le temo a las alturas, pero eso no me impidió estar en gradería en la cúspide de ella para escuchar al maestro Silvio Rodriguez, cada letra , cada sentimiento, plasmado en tu voz y tu eterna compañera la guitarra, unes amigos, familia, parejas, uniste anoche a generaciones , tantos jóvenes entonando tus letras , tantos adultos entre ellos yo , emocionados entonando a viva voz cada tema, llegaste a nuestros corazón , Gracias Maestro por compartir tu talento con Costa Rica. Bendiciones

Sergio dijo...

Silvio: después de leer los tantos comentarios que hay en la entrada la única conclusión que puedo sacar es que me hace muy feliz que otr@s herman@s sean felices gracias a vos.
Gracias por esparcir esa felicidad sobre nuestro planeta. Abrazo permanente.

Anónimo dijo...

Gracias Silvio,tus poemas hecho canción es lo más hermoso llena el alma de emociones,hasta las lágrimas, esta tu casa te abraza y te quiere, orgullosos los ticos de tu visita.

Jans dijo...

Le agradezco a la Vida el haber tenido la oportunidad de haber presenciado tal magnificiencia de poesia hecha musica y de ser entre los miles que a una sola voz coreabamos todas tus canciones. Yo iba con unas expectativas altisimas para este concierto y tu Silvio como siempre las has sobrepasado increiblemente. Sera una noche memorable e inolvidable para todos los ticos que te esperamos por años y al fin se nos hizo el sueño realizado de compartir en vivo con tu musica y tu voz. Gracias por tu gran entrega por no dejarte nada y darlo todo en la noche de ayer. Grande Silvio, Grande Maestro!!

Zule dijo...

A veces, en oportunidades como esta, me pregunto cómo se puede volver a la realidad luego de sentirse tan pleno en un momento como el que han vivido miles de hermanos costarricenses.
En qué punto de nuestras vidas,bajo qué circunstancias o momentos mágicos una se encuentra con la maravilla y ya no deja de pensar en ella, ni de extrañarla y añorarla día tras día.
Hasta el día de hoy no recupero el sentido, ver a Silvio en vivo, tenerlo ahí cerquita, casi al alcance de la mano, marca para siempre, exalta nuestros mas profundos sentimientos y nuestro ser, se traslada a nuestras vidas definitivamente y ahí se queda resguardadito en nuestro corazón...
No nos dejes nunca Silvio...
Te amamos...

silvio dijo...

Ian McEwan: Margaret Thatcher: nos encantaba odiarla

Carlos dijo...

Extraordinario lo de anoche Silvio. Por vos, por Trovarroco, por Niurka, por Olivier, por la noche y por todos los que fuimos a maravillarnos.

Creo que todos nos hicimos un favor hermoso por crearnos esa noche. Imaginate si todo el mundo se nos juntara a cantar y reir para crear días así.

Por cierto, si me pudieras hacer un favor pequeño, decile a Maykel Elizarde, que desde hoy ando como loco preguntando dónde puedo conseguir un tres para comenzar a aprender y que la culpa es estrictamente suya por genio.

Jorge Rojas Contreras dijo...

Simplemente una noche sublime, gracias Silvio Costa Rica te quiere, gracias por ese conciertazo

silvio dijo...

Manuel Álvarez Torneiro y Begoña Caamaño ganan el Premio de la Crítica

Suny dijo...

Silvio!!!!!!!!!!!! Por qué nunca viene a Honduras!!!! Aquí hay muchos que amamos su obra!! No nos deje fuera! :(

Unknown dijo...

Hermosos registros Maestro !!!!!! ... Aún tengo latente lo que viví en La Habana el 31 de marzo en la calle Manila y Ayuntamiento ... ahhh inolvidable ... ver realizado mi sueño de pisar tierra cubana y tener la dicha de coincidir con un concierto tuyo mi Silvio querido ... quedará grabado en mi memoria eternamente, haber estado cerquita, disfrutando todo lo que emana tu hermoso ser y haber tenido la oportunidad de entregarte el obsequio de mi país, lograr que autografiaras mi libro "TE DOY UNA CANCIÓN" y tomar tu mano por unos instantes, son cosas que quedarán grabadas en mi memoria y en mi corazón eternamente !!!! ... solo me queda la nostalgia de no haber logrado una foto junto a ti, ... espero lograrlo cuando regrese de nuevo a Cuba y coincida de nuevo :) !!! Un abrazo lleno de calor humano colombiano, impregnado de profunda admiración mi querido y entrañable Silvio !!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Cuando, empezó Silvio a cantar....lo único que puede mencionar fue no lo puedo creer, luego dije que HERMOSO canta y al tiempo me pude percartar que sentía la misma emoción que cuando Mercedes estuvo en el país (era como estar como en un cuento, no podía creer que yo estuviera ahí)
Fue un conciertazo, maravilloso, el gesto de tomar las fotos, me pareció refleja una gran humildad.
Por último puedo decir que hoy apenas desperté me percate que en mi sueños estuve "cantando": "que maneras mas curiosas de recordar tiene uno".......

silvio dijo...

Alfredo Serrano Mancilla*: La ceguera frente a los logros económicos en Venezuela

*Coordinador para América Latina del CEPS

Unknown dijo...

Mi primer impresión: fue no lo puedo creer, que yo esté aquí y mi primer comentario fue: que HERMOSO canta...
El gesto de tomar las fotos me parece un acto de humildad que aprecio mucho y que completa la imagen de paz y amor a la vida.
Y por último hoy desperté y mi primer pensamiento consicente fue: "que maneras más curiosas de recordar tiene uno"....
Grande Silvio, gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

En esta noche de sábado que ya es domingo, me alegra la alegría de Costa Rica, ensilviándose hasta volar con la música en ese estadio...

Sé lo que se siente en esa comunión de miles, rodeados de banderas cubanas, como dice Gustavo M.

Un abrazo.

PD: en horas Venezuela se pondrá a prueba. Imagino a Maduro, y todas las cosas que estará soñando, si es que puede dormir...

Mimí dijo...

Repudio al encuentro realizado hoy en Rosario.

Un grupo de intelectuales, políticos y referentes sociales publicó hoy una solicitada en repudio al encuentro organizado en Rosario y Buenos Aires por la Fundación Libertad, la Fundación Pensar (vinculada al PRO) y el FAES, de la que participan representantes de la "derecha internacional", según indica el texto, cuyo objetivo es "atacar la unidad latinoamericana y a los gobiernos progresistas de la región".
Algunos de los firmantes son el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Ezquivel, el sociólogo Atilio Borón, la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, el diputado nacional Claudio Lozano, el historiador Osvaldo Bayer, el constitucionalista Eduardo Barcesat, el presidente de MILES, Luis D'Elía, y los titulares de las dos CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky.

Natalia de costa Rica!!!!! dijo...

Grande Silvio me hiciste verdaderamente feliz!!!!!

Elmer Alvarenga dijo...

Gracias Silvio, yo estuve ahi desde San Salvador viaje para verte, puedo estar mas que satisfecho de ser un amante de la trova y tu musica. VIVA CUBA!

Anónimo dijo...

Silvioooo trovador de mis abriles:


Por la prensa costarricense supe de la alegria que sembraste.

! Quien fuera!
Acaso podras dar un saltito del Peru a Mexico?????
Ojala nos hagas el milagrito.

Te quiere y te extranha mas.

La anonima forzada

Guadalupe

Juan Carlos Medrano dijo...

Fue increíble este concierto; algo que la verdad con mis 23 años de vida nunca pense que fuera a vivir; gracias Silvio por venir a darnos un poco del mensaje que repartes aca en mi pequeño país, al cual le sucede muchas cosas, de las cuales tuviste la oportunidad de estar por aca durante un periodo de manifestaciones por ciertos actos de gobierno; y hace falta mucha consciencia en la gente para que entiendan el verdadero alcance de sus acciones y omisiones; el construir una identidad, y apreciar sus raices latinoamericanas es una de las tantas cosas que hace falta en las personas para avanzar hacia una sociedad mejor.

Gracias Silvio, gracias por venir, espero que vuelvas, y ojalá vengas para la gira Mano a Mano con el señor Aute.

Silvia Arce dijo...

Mis padres (un par de aguerridos soñadores) eligieron para mí tu nombre en femenino aquel 26 de marzo de 1981. Me encanta escuchar esa historia... Ayer pude verte, aquí, en Costa Rica, por primera vez en mi vida. Tu voz y tu guitarra forman parte de mi vida, de mi historia... Gracias, Silvio Rodríguez por tu poesía. Gracias, Niurka González, por esas notas apasionadas que escuché anoche y que soñaré por el resto de mis días. Gracias a los músicos por la magia.
Un abrazo desde Costa Rica,
Silvia Arce

Rebeca chacón dijo...

Gracias Silvio! Excelente concierto. Un sueño hecho realidad escucharte cantar todo ese maravilloso repertorio. Tu música es poesía... y ha sido parte de mi vida. Viva Silvio! Viva su revolución del amor!

mar dijo...

gracias por tu dulzura, tu voz pero sobretodo por tu ejemplo de entrega a lo que amas.... gracias por venir e inspirarnos en tiempos de crisis.

mar dijo...

gracias por compartir tu dulzura, tu amor e inspirarnos en tiempos de crisis. Admiro tu entrega y tu fuerza. Fue una experiencia sensacional. Un hecho histórico que por dicha pude experimentar.

Unknown dijo...

Gracias maestro por tan excelente noche he inolvidable muchísimas gracias por tan hermoso recuerdo una noche que nunca olvidare

natty dijo...

Buenos días....
me encanta leer las maravillas de ese concierto y no lo niego, me muero de envidia.

Luighi, jajajaja....si es que somos unos incomprendidos...!!!!!jajajaja

Pero soñamos, luego existimos...y menos mal que somos visibles en esta colmena de abejas laboriosas....
Un besazo al que hace esto posible, trovador que enriquece las horas de tanta gente con su presencia e incluso con su ausencia presencial,ups..!

Besazos dominicales a tod@s!!! Llegó el sol a Zamora despues de un mes de nubarrones y lluvia!!!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, hermosas fotos q muestran un hermoso y acogedor momento.

Agradezco mucho tus canciones y también siempre tus fotos, q expresan aquello q mirabas en ese momento justo.
Patricia

María (Puerto Rico) dijo...

Gracias, Silvio/Maestro por las fotos. Son impresionantes. Tantos corazones latiendo y emitiendo amor a la misma vez tienen q tener un efecto sanador sobre este planeta.

Toti, gracias por el video de Fidel.

Johan, hoy va a ser un día largo....¡VIVA CHAVEZ!

Que tengan un gran domingo,

María

Gustavo M dijo...

Respecto del artículo sobre la Tatcher, subido por Silvio: en los '70, en un colectivo (guagua) escuché "Aquí hace falta un Franco, o un Fidel Castro." Ante la necesidad de recuperar el orden, las certezas, agitados por una situación de cambios profundos, daba lo mismo el fascismo que el comunismo. La Tatcher habrá llevado algunas certezas a una sociedad huérfana de ideas, dada la deserción de la socialdemocracia. La vida en el capitalismo, ya no era explicable a través del Estado de Bienestar. El capitalismo compite por los mercados incrementando la productividad del trabajo. Poderosas tecnologías anunciaban la pérdida de puestos de trabajo en una medida enorme. El Estado de Bienestar no podría satisfacer las demandas por los derechos de ciudadanía de un número creciente de ciudadanos, con recursos cada vez más escasos (menor número de aportantes). Llegó el neoliberalismo, con una explicación diferente acerca de cómo se vive en el capitalismo. No hay sociedad. Hay individuos. La desregulación de los mercados los iguala: todos tienen sus oportunidades. Resultó ser una falacia. Los más fuertes se comieron a los más débiles. La desigualdad, en Gran Bretaña llevó de 5 a 1, a 10 a 1, la diferencia entre ingresos altos y bajos. Los mineros, después de un año de huelga, fueron derrotados por la Tatcher. Las privatizaciones, que prometían grandes opciones, se convirtieron en un mecanismo de saqueo de las naciones ¿Porqué tanto sesgo al analizar la figura de la Tatcher, como muestra el artículo? ¿Porqué presentarla como una figura imprescindible en la historia británica, cuando sólo fue una respuesta cruel, por descarte, al derrumbe del Estado de Bienestar? Quizá hoy, ante el tembladeral en el que se convirtió el capitalismo, comienzan a añorar a "un Franco, o a un Fidel Castro" que ponga en orden sus ideas. Mano dura. No importa adónde nos lleve, si es capaz de darnos alguna seguridad. A mí, me sigue encantando odiar a las Tatcher y, además, a los tibios, a quienes vomita Dios ... (Perdón, por esto último, pero es lo que siento con total sinceridad)

Cida Meira dijo...

Silvio!

que emoção são essas tuas fotos do Concerto em Costa Rica !!! Vida longa a esse trovador tão querido!!!

E hoje coração vibrando pela Venezuela com Maduro!! Viva Chávez!!

Forte abraço de Salvador-Bahia-Brasil com Madur♥!!!

Patricia Moda dijo...

Sabes una cosa, Silvio, me impresionó q hace 23 años q no ibas a Costa Rica.
Impresionante ver como la gente te esperaba, te esperó x 23 años, y en algunos videos se escucha el delirio de alegría.

Y me pregunto, si puedes decir algo, como encontraste vos Costa Rica luego de tantos 23 años. No sé si ya te lo habrá preguntado alguien, o si hay alguna entrevista donde hayas contado.
Un beso,
Patricia

Eowynt dijo...

Sólo un número más en la lista de víctimas de inseguridad....
Ayer, al rededor de las 23:30hs, cuando regresábamos de la casa de mi cuñada, estábamos ya a unas 20 cuadras de nuestra casa, viajando en un remise, cuando a mi marido le suena el celular...y el número que sonaba era el mio....
Yo me había olvidado el celular en mi casa, por lo que supe de inmediato, que si alguien estaba usando el mismo era porque algo andaba mal....
Efectivamente, cuando Omar atendió, era una vecina, para avisarnos que habían entrado a robar en nuestra casa (por el techo), que la policía había entrado y que ella con otro vecino estaban esperándonos en la vereda.
En ese momento lo único que me importaba era saber cómo estaba Benito (mi perro). Fueron los 5 minutos más largos, hasta llegar a casa y comprobar que él estaba bien.
Luego fue entrar y ver la maldad por la maldad. El destrozo sin sentido.
Entraron rompiendo el techo de nuestra habitación. El caos reinante era simplemente impresionante. Rompieron el placard, vaya a saber por qué..... Los cajones tirados por todos lados, la ropa tirada y pisoteada en el piso y en la cama. Las sábanas con manchas de sangre, porque alguno de los que entró se lastimó en el intento.... Esa misma "postal" se repitió en la otra habitación, más el desorden generalizado en el resto de la casa.
¿qué se llevaron? Sólo el televisor plano (los otros viejos evidentemente no fueron de su agrado), la notebook, que mi marido me había regalado para mi cumple (que terminamos de pagar en cuotas el mes pasado), la cámara de fotos y la afeitadora de Omar.......
Es decir, rompieron una casa para llevarse 4 cosas...
Recién aproximadamente a las 03:00 pudimos despejar las cosas de la cama para poder llevar el colchón a otra habitación e intentar dormir....
Ahora, en este momento vino el vecino de la esquina y está intentando ayudarnos con el techo, porque el hueco es grande, y si llega a llover se nos va a inundar la casa....
En un rato iremos a la comisaría a hacer la denuncia de robo y mañana la denuncia ante la compañía de seguros.
No es la primer vez que nos roban, de hecho, ya es la tercera, pero nunca con tanta maldad.
Es sólo un hecho más de violencia en esta ciudad, sólo será una IPP más en tribunales, que se terminará archivando por falta de pruebas.
Lo único que puedo pensar en este momento es que Benito está bien, y rogar que no llueva....

Anónimo dijo...

Fenomenal...
Arte del bueno.

silvio dijo...

Gustavo, Ian McEwan es uno de los narradores británicos más importantes de las últimas décadas. Cuando joven estuvo entre los opositores de la primera ministra y ahora ubica a la Tatcher en tiempo y espacio desde una visión modificada. Ante los funerales del personaje histórico McEwan es un hombre con más respuestas que preguntas. ¿Acomodamiento, sensatez, cansancio? ¿Por qué en otros los años, incluso con éxito, no suerte el mismo efecto?

la Tucu dijo...

Buena mañana de domingo, especialmente a los ticos, que son mas que bienvenidos a quedarse en esta casa a la que vinieron a agradecer....

Lebis un día, cuando quise me dedicaran una canción que amo, me dijo algo inolvidable:

"este rincón donde nos ha citado por segunda vez en nuestra vida.
La primera fueron citas a ciegas, como de naufrago. Como mensajes en botellas que alguién encuentra e intenta dar con la (persona)autora.
En esta segunda, abre una ventana a su mundo y nos vuelve a citar, ya sabiendo que sus botellas han sido recogidas aquí y allá."

Así lo siento, después de escuchar sus canciones tantos años, como mensajes en botellas de las que nos apropiamos, náufragos en esta vida...venimos a esta segunda cita, sabiendo que es el lugar, una colmena, en la que del nectar que se recoge por aquí y allá, se puede hacer alimento para todos..."

Perdón Silvio si me tomo ese atrevimiento de invitar a los ticos, pero nunca hubo tantos por aquí, y que bueno, que pasados estos días de tanta emoción, se hicieran parte de esta Segunda cita...

A las abejas de siempre, a estar con un ojo en la vida diaria y el otro en Venezuela, para ver al final del día, y decir como Noel

Ha sido un buen día
ha hecho un buen tiempo
ya están las semillas
echadas al viento
para mí alegría
para mi contento...

Ya están las semillas
echadas al viento
y qué maravilla
esta maravilla
que siembro y defiendo

los quiero a montones aunque me ausente, esto de aprender a ser payaso terapéutico es mas que demandante...

silvio dijo...

Eowynt, sé que unas palabras son poca ayuda ante un descalabro como el que les ha tocado, pero si tu marido, tu perro y tú están bien, y además se quieren, tienen una fortuna. Enhorabuena. Bendición que así sea.

Maytté dijo...

Querido y amado Silvio! gracias, mil gracias por tu generosidad, por tu amor y tu poesía, en toda Latinoamérica siempre ocuparás un importante espacio en el corazón de quienes crecimos y vivimos tu música y tu bella poesía.
Besos y abrazos desde mi Colombia que también clama porque vuelvas!!! :)



Maytté

Eowynt dijo...

Silvio:
Lo único que me mantiene "sobria" en este momento es pensar que mis seres queridos están bien.
No soy una persona apegada a las cosas materiales, no es eso lo que me molesta, sino la maldad con que dejaron las cosas....
Pero tienes razón, soy afortunada en ese aspecto que tú dices, y son cosas que no te pueden robar

silvio dijo...

Está clarísimo:

¿Los medios españoles preparando la derrota o preparando un golpe en Venezuela?

Sergio dijo...

Silvio; creo yo que si todos los que conforman redes de espionaje en EEUU se dedicaran a investigarse entre ellos sería tan grande la desazón que abandonarían sus miserables labores para dedicarse a plantar árboles.

Muchas felicitaciones a los ticos que se asoman a segunda cita y tuvieron ocasión de disfrutar de Silvio estos días.

Buen domingo red abeja
Buen domingo rojo Venezuela querida.

silvio dijo...

Por error publiqué tres noticias de hace un año. El enlace al diario La Jornada que tiene está máquina no se renueva y no me fijé. Pido excusas. Gracias C...

Lien dijo...

Gustavo, Mimí, Ali… todos:

Si hay una imagen hermosa, filtrada ojos y piel adentro desde la infancia, es la de esa bandera nuestra aireada y aireando alta, alta, solita, gallarda, como en el poema aquel…

Si otra imagen se le compara en emoción es esta de verla en manos lejanas que se acercan al tocarla… esa de verla aireada por la amistad… aireada por el viento amigo de Cuba… aireada por el viento Silvio del monte nuestro… sí, es maravilloso… sí que lo es!!!...

Gracias por eso!!!...

Eowynt: que sí llueva, amiga, un chaparrón de esos de venganza… barredor de tristezas…

Silvio, Amigos: estoy trabajando… yo que pensé hoy pegarme a Telesur!!!… favor, si se puede, reporten de a poco por acá lo que va pasando…

silvano dijo...

''hay que comprenderese. hay que estar menos solos. que hay que amar y dejarse amar. y que todos tenemos bastante que aprender. de todos. y que siempre que uno este abierto a ese aprendizaje uno va a tener la posibilidad de ser mejor''

de aqui pa' l'ante.

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil, en la búsqueda de la verdad

silvio dijo...

Presos en huelga de hambre se enfrentan a guardias de la cárcel de Guantánamo

silvio dijo...

Anécdota:

De pronto escribe un anónimo "asqueado" por la propaganda política "escogida" con la que dice que inundo mi blog.

Al minuto siguiente, el mismo "asqueado" sube una noticia sobre corea del norte y me reta a que la publique.

Debe ser un surcoreano.

jose pablo dijo...

simplemente gracias

jose pablo dijo...

simplemente gracias por el concierto en Costa Rica, para muchas personas como para mi es un sueño cumplido, tanto así que todavía no caemos en cuenta de lo maravilloso que fue.

desde ya esperando soñando con tu regreso y que para mi país hagan efecto tus reflexiones, nuestro pueblo tiene que despertar y empezar a reaccionar sobre los grandes actos corruptos que se están llevando a cabo en estos últimos tiempos... seamos un tilin mejores, un tilin despiertos, un tilin unidos, y combatamos la corrupción... viva latinoamerica unida... gracias Silvio simplemente...

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes segunda cita, lindo domingo para todos!
Que mal por los que quieren abusar de la disposición de nuestro anfitrión, desafiándolo con publicaciones y atreverse a dar la cara. ¡Pero mejor seguir adelante, con el mismo espíritu de regocijo del que dan testimonio los retratos de esta entrada, que de eso si que se nutre segunda cita!

Anónimo dijo...

Grande, generoso, un gran impacto volver a escucharte y sentir cada palabra cada nota en nuestros corazonez . Reviviendo losmejores tiempos de nuestra juventud y viviendo un tiempo de cambios ! El angel del final fue lo mejor que pudo pasarme !!! Nuestro respeto y nuestro cariño por siempre SILVIO !

Hans Aranda dijo...

Dentro de mi crece otra potente razón para seguir luchando Declaraciones de Camila Vallejo sobre la noticia de su embarazo. Muy bellas palabras sobre una noticia que ha sido triste para algunos, alegre para muchos y que no estuvo exenta de cizaña por parte de algunos de mala entraña.

silvano dijo...

¿Quiénes levantan las piedras
que luego son techos de historias disímiles?
¿Quiénes construyen calzadas
que enlazan las islas y los continentes?
¿Quiénes armaron las aves
que nos posan en mundos distantes?
¿Quién vertebró los sonidos que preñan mis manos?

silvio dijo...

Cheguevarita, espero que la próxima vez que visite esta suiza (tuya, nuestra) el gobierno o alguna institución corra con los gastos de infraestructura para poder hacer un concierto para todos, como el que haremos dentro de dos días en la Bolivia de Evo.

maca_sarroca dijo...

hola!!!
me puse al día y leí las entradas anteriores!! hoy me quedé en casa sola (es bueno tener estos momentos!)

Eowynt: te mando un abrazo fuerte! me imagino la desazón.

Silvio: pasa el tiempo y me sigo sorprendiendo de las exigencias de la gente, ¡¡¡qué en serio se tomaron aquello de "siganme exigiendo cada vez más"!!! Si tuvieras que visitar todos los países donde la gente te quiere, no podrías nunca volver a Cuba! asumo que lo dicen desde el amor pero demasiadas veces las palabras que leo son imperativas más que una ilusión. por suerte sos más sabio que yo

les quería decir que los llevo conmigo todos los días!!! siempre hay algo que te evoca o evoca esta SC tan linda!

el viernes fui a ver a León Giego y la murga Agarrate Catalina. mientras filmaba un videíto pensé: qué lindo regalo para SC. lo bajo y se los mando.

Bienvenidos ticos y ticas!!
Silvio y todo su equipo y músicos: buen descanso y que sigan disfrutando la gira!!

besos
maca

Eowynt dijo...

Lien: que barra la tristeza, pero sin venganza. (Me gustó la cita)
Pero.... el odio sólo trae más odio.
Una vecina me decía hace un rato: "yo tengo un arma en casa, estoy esperando que entren para poder pegarles un tiro...."
Entiendo la bronca, pero creo que nada vale más que la vida misma.
No les deseo el mal a los que violaron mi casa, les deseo conciencia para que se den cuentan de lo que han hecho...y no vuelvan a hacerlo.
Tenemos que parar con el odio...y desde mi lugar y con las pocas herramientas que poseo, lo único que se me ocurre es comenzar por mi misma....aunque me cueste.
Eso no significa consentir la violencia, sino tratar de buscar otro tipo de respuesta.
Por suerte, Oscar (mi vecino de la esquina) ya remendó el agujero del techo, por lo cual ya no entrará el agua (si llueve), todo esto sin cobrarme 1 peso, pese a que le insistí de mil maneras....ya veré de qué manera poder corresponder tamaña muestra de cariño.
Ahora deberemos rehacer el yeso, y esperar que el seguro cubra los otros gastos.
Gracias por el abrazo Maca

Alex dijo...

Una noche espectacular, inmensamente agradecido con la vida de haberte escuchado el viernes! aca una foto que muestra como la gente ese dia te escucho con la atención con que se escucha la belleza hecha música, ese dia tuve la dicha de hacer de fotografo de la produccion en cuanto tenga las fotos te paso el link por lo pronto dejo esta. Un saludo y ya sabes que Costa Rica es y siempre sera tu casa! Gracias!

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151370207191336&set=a.283742251335.151950.558746335&type=1&theater

Zule dijo...

Buenos y gloriosos días para la democracia en nuestra Patria Grande!
Buen Día Silvio y amigos...

jajajaa!!! lo del surcoreano es mortal jajajaa!!!

EOWYNT, mi abrazo solidario para con vos, nosotros nunca hemos sufrido asalto alguno, por suerte donde vivo aun la tranquilidad es mucha, pero puedo comprender cabalmente lo que significa tener ese tipo de pérdidas... Fuerzas amiga tu fortuna es gigante...

LIEN, estamos siguiendo paso a paso las elecciones, ya voto la familia del Comandante Chavez y ahora Capriles que ahi esta dando lata... Estmos a la espera del pronto voto de Nicolás! que ya twiteo que va en camino....

Abrazos revolucionarios!

Sonia dijo...

Juan Carlos Balderas hermosa la foto y el relato, por suerte soy testigo cada fin de año de la emoción de los adultos al obtener su primer título posando para sus hijos que les sacan fotos después de haberlos ayudado a estudiar, el año pasado ocurrió que un papá fue escolta de la bandera en mi cole, ante la presencia de su hija que dos días antes había sido abanderada en el acto del suyo, la mamá uruguaya había egresado el año anterior también con nosotros.Un placer inmenso.
precioso día de sol en Córdoba
Sldos a todos

Sergio Pájaro dijo...

Que en estos Abriles, llegue el Maduro fruto de Chávez y no el pre-putrefacto caprichoso Capriles...

Mau Muñoz dijo...

El concierto del viernes por la noche en San José fue una experiencia histórica. Escuchar a Malpaís tocando y cantando como quien piensa en abril, como quien quisiera recrear aquellas noches de muchacha y luna, con la pasión de quien logra transgredir a la muerte para hacernos sentir vivos, fue el mejor epígrafe para todo lo que se venía después. Todos fuimos ángeles esa noche, y Silvio y su banda hicieron que 23 años de espera para una segunda cita, fueran insignificantes. Debo decir, que renuncié al cielo y al infierno cuando renuncié al dios de los cristianos, como bien me dijo un amigo en algún bar de reencuentros, pero apenas escuché los primeros versos cantados desde la propia voz y música de Silvio Rodríguez, no pude evitar pensar que si dios existe, este debía estar sentado en algún asiento de aquellas tribunas, sintiéndose orgulloso de habernos permitido descubrir la música, sintiéndose, igual que nosotros, con la esperanza de que algo bueno debemos guardar en nuestra esencia los seres humanos, para crear y disfrutar de aquella impecable obra de arte. Supe además, que si ha de existir el cielo, algo debía de parecerse a aquel momento: la música de Silvio, la genialidad de las guitarras, el bajo, la percusión y los vientos, las montañas que abrazan el Valle Central como escenario, las lucecitas montadas para escena, los cantos y los llantos, todas aquellas emociones. La suavidad de aquel sonido y de aquella música reinventada de todas las viejas canciones, fueron como dejar caer una sábana de seda, deslizándose sobre el mágico cuerpo de una mujer desnuda, fueron la perfección, en un mundo de tantas imperfecciones de las cuales, se hace difícil aprender. La noche del viernes, fue un momento histórico. No habrá quien no cuente sobre aquello a sus hijos, no habrá quien olvide aquel momento, la noche en que supimos la canción, como un libro, como una palabra... así como otros días o noches, sabemos del amor.

Cheguevarita dijo...


Amado trovador,

ojalá que al regresar (Tercera Cita), ticos y ticas podamos albergarte en la Gran Plaza del Arte, para que nadie se quede sin ovacionar y seguir tus canciones.

Saludos a la tierra boliviana y su pueblo, saludos al Perú.

Cuidate bastante.

Fraternalmente,

CHEGUEVARITA

natty dijo...

¿Por qué se llaman ticos??? Perdón por la ignorancia...

Cheguevarita dijo...

Así comentó La Nación, el periódico más prestigioso de Costa Rica, el concierto de Silvio. El comentario viene en la Primera Plana, es un pie de página calzado abajo de la gran foto de Silvio:

* "Cátedra de la canción"
* "Silvio, vigente".
* "Con su sombrero blanco, su voz impecable, su guitarra y sus ocho músicos invitados, Silvio Rodríguez cautivó a los costarricenses con esa música que llena el alma. Sus versos acapararon la atención de miles de seguidores reunidos para disfrutar la segunda visita del travador cubano".

En las páginas internas dedicada al concierto, otra gran foto de Silvio ilustra la página. El pie de foto dice:

* "Con impecable voz, su guitarra y ocho músicos invitados, Silvio Rodríguez empapó a los costarricenses de esa música que llega al alma".

Extraigo del comentario, las siguientes expresiones:

* Nunca cedió el público a ese educador actor de recibir el arte en la cara, de procesar el momento preciado que se vivía y simplemente demostrar un respeto profundo por un maestro de esa índole".

* "No muchos se levantaban de su asiento y algunos pocos aprovechaban la posición para disimular un poco la montaña rusa de emociones que tonadas como "La canción del elegido" les hacía sentir".

* "Lo hermoso nos cuesta la vida", le coreaba el estadio completo a Silvio, en medio de esa fulminante balada en pro de la paz".

Otros datos interesantes que consignó el periódico:

* Vino gente de Guatemala y El Salvador al concierto.

* Gente que pudo haber estado en el concierto ya no pudo, porque ha muerto.

* Silvio fue entrevistado en programas matinales de gran rating, de televisión y otros pero en versión radial.

* Todos los medios escritos, de radio y televisión le dieron cobertura a la noticia de la llegada de Silvio y el concierto. Informaron, además, que el trovador había arribado dos días antes de su presentación, para conocer un poco del país.

* En una entrevista a un "karateca" que integró el cuerpo de seguridad de Silvio, en su primera visita (1989), este "karateca" describe a Silvio como "sumamente noble, amable", con quien amistó y que Silvio hasta lo invitó a viajar a La Habana.

* Destaca una entrevista previa a su llegada, hecha por La Nación, vía "skype".

* Destaca el comentario de un crítico de música, que advirtió que las notas de Silvio transcurrirían en "grave", desde la "implecabilidad" que se le conoce.

Gente que fue entrevistada antes del concierto, expresó:

* "Vine con mi hija, este concierto lo estábamos esperando, si no lo veo ya, se me muere".

* "llegué con mi hermano a las 9 a.m.. Oigo a Silvio desde hace 25 años, por un amigo que ya murió".

* "Escucho a Silvio desde niña, por los temas sociales. Formó parte de mi infancia. Me alegra verlo".

Gracias, gente de SEGUNDACITA, por compartir su emoción con ticas y ticos. Esto no ha parado. Vendrán más réplicas sobre el concierto y que querré compartir con Uds.

Sepan que la noche del concierto, supe que vuestras almas y palmas, estaban con las nuestras. (TUCÚ: dejé un comentario para vos en la entrada anterior (la dedicada a Beyonce).

FRATERNALMENTE,
Cheguevarita,
desde la Tierra que ya Espera
la Tercera Cita con Silvio

Carmina dijo...

Para natty, por las dudas:

El escrache como derecho fundamental

¡Qué alegría, Camila Vallejo!

Un abrazo a mi Ángel, camino de "los sures", como dijo Mariluz, repartiendo felicidad, conciencia, poesía...

¡Todos con Venezuela!

y

¡A por la Tercera!

Cheguevarita dijo...

Tucú:

En la entrada anterior (dedicada a Beyonce y su arribo a Cuba) posteé para vos algo sobre la llamada "Suiza Centroamericana".

Saludos "payasita hospitalaria". Cariños para Vivian Mariana y la otra "manada" argentina que escribe en el blog.

Cariñosamente,

Cheguevarita

maca_sarroca dijo...

Acá va mi regalito y pensamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=Xo-KWaHyRuM

el video arranca en el final de una canción, esperen un poquito y ya verán porqué pensé que les gustaría.

besos
maca

Anónimo dijo...

Saludos a todas y todos

Votamos, mi esposa y yo, cerca del mediodía. Todo en perfecto orden y muy rápido.

Según información del jefe del Comando de campaña Hugo Chávez, ya para las 11:30am aprox ya habían ejercido su derecho a voto más de 8 millones de personas, de un total de 18 millones 900 mil y tantos que están habilitados para votar en este proceso electoral.

Según reporte del Presidente y candidato Nicolás Maduro, a las 2:45pm aprox. ya habían votado más de 11 millones. Según estas cifras se espera que la participación sea elevada. Recordemos que el record histórico fue de algo más del 81% de participación el 7 de octubre del año pasado donde reelegimos al Comandante Chávez.

En cuanto al ambiente... Desde anoche se dio a conocer un documento distribuido por la oposición donde se detalla un plan con horarios establecidos para ir activando mecanismos de desestabilización y calentamiento de calle con vías al canto de fraude y desconocimiento de resultados... Las redes sociales son sus principales medios de divulgación.

Mi experiencia... Luego de votar me dirigí a saludar a mi familia que vive muy cerca de mi centro de votación y de la cual soy "la oveja negra..." o "la abeja negra...". Bueno, lo de siempre, descalificaciones, burlas, prepárate para perder y llorar. Y les sigo la corriente, son muchos años ya, y los abrazos de saludo y despedida curan casi todo lo dicho o vociferado.

Lo que en realidad me preocupó del episodio es que efectivamente estaban bastante indignados y medio enardecidos por los rumores y "noticias de fuentes oficiales" que les hacían llegar a chorros por sus teléfonos-computadoras personales. Una de esas perlitas que estaban haciendo correr era que abrieron votación libre para los nuevos inscritos en el registro electoral y que no estaban habilitados para ejercer el voto en esta oportunidad, puesto que se está usando el mismo padrón electoral que se usó para el 7 de Octubre pasado. Según esta falsa noticia "oficial", estos nuevos inscritos que votarían en masa son, por supuesto, chavistas... Como esas muchas otras bolitas se corren durante todo el día. Ojalá no lleguen a nada. Ojalá todo siga transcurriendo en PAZ. Ojalá acepten los resultados y no canten fraude. Ojalá no haya confrontación entre compatriotas, hermanos, familia.

Saludos y abrazos.

Yoel

Anónimo dijo...

Saludos nuevamente

Aquí el plan referido, llamado por ellos "Plan relámpago"

http://www.minci.gob.ve/2013/04/comando-antichavista-prepara-operacion-para-deslegitimar-elecciones-del-14-a/

Pido excusas por lo extenso de mis intervenciones.

Saludos especialmente y gracias a ti Silvio por las informaciones que sugieres para leer y por el espacio que nos brindas para expresarnos. Buenas cosas en esta gira. Hermosas fotos y emotivos testimonios de quienes te quieren, que somos muchísimos más que los que no. Que los que no soportan que no pienses como ellos.

Yoel

Anónimo dijo...

Saludos a tod@s. En algunos estados hay alcaldes y ex gobernadores que de manera desesperada quieren hacer en dos horas lo que no hicieron en 14 años. Puede haber sorpresa en estas elecciones. Viva Venezuela. H Falcon.

Lien dijo...

Yoel: Ojalá todo eso y... ojalá gane Maduro!!!

Zule: gracias!!!!... aún estaré un rato más acá... se agradecen reportes!!!...

Eowynt: nuestra venganza es ser felices, nuestra venganza es el amor... es la única capaz de barrer tristezas, cualquier otra solo daría más dolor...

Humberto dijo...

Viva Venezuela, Viva el Futuro. Viva La Patria Grande.

eta artistak, zer dio? dijo...

¡Estadios llenos de emoción!. AUPA!!! (Veo una ikurriña por ahí).
Saludos a todos.

Manuel R. dijo...

Acaban de apoderarse de la cuenta de Maduro y del PSUV de twitter... la derecha desesperada.

Anónimo dijo...

Hola Silvio, mi esposa y yo, somos Guardaparques que trabajamos en la provincia de Guanacaste al norte de Costa Rica, desde allí viajamos muchas horas para encontrarnos contigo en el concierto del 12 de abril recién pasado, nos llenaste de energía y gracias por la oportunidad de beber de esa fuente inspiradora y revolucionaria que eres tu, para seguir en nuestra "trinchera" luchando por la conservación y defensa de nuestros recursos naturales enfrentando muchas veces presiones economicas y politicas. MUCHAS GRACIAS SILVIO¡

Mimí dijo...

Eowynt: en las últimas semanas, mi familia se vio atacada también por la inseguridad. Uno de esos echos fue sumamente grave. También sentimos esa horrible sensación que describís.

Lo importante, lo que me sale y lo que estaría dispuesta a intentar con fuerzas (si afloraran otros sentimientos) es no perder el norte, no dejarnos ganar por el odio. Tratar de entender dónde está el origen de estos echos, para luchar por arrancar de raíz esos males.

Hace mucho conocí la historia de esta mujer: Myrta Cabana.

Creó la Fundación Darío López Cabana (Dar.Lo.Cab.) tras la pérdida de su hijo adolescente en un triste episodio, cuando fue asesinado por un muchacho de la calle. Desde entonces enfocó su labor en los chicos en la calle, haciendo emprendimientos para acercarles alimento y procurarles un oficio, fue elegida candidata al “Premio Abanderados de la Argentina Solidaria 2012” de entre 1.100 postulantes del país reconociendo su dedicación.

Esta es la fundación que ella creó luego de la muerte de su hijo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querida cheguevarita, estoy esperando detalles!!!! mas! mas! mas! te abrazo amiga.
Como dice María tanto amor al mismo tiempo tiene un efecto sanador al planeta y a muchas almas. Bendiciones para todos.
Cuanto amor se respira acá...

Gustavo M dijo...

Silvio: No tengo una respuesta a la pregunta que me hiciste respecto de McEwan. Intuyo que algunos intelectuales, desilusionados por el curso que va tomando la historia, deciden "corregirla". Me cuesta acercarme a cuestiones sobre "erotismo", "hipnosis" etc. para analizar a una figura histórica, sobre todo, porque no sé si son tantos los "erotizados", o los "hipnotizados".
Me resultaría más fácil entender a McEwan si, en lugar de interpretar a toda una sociedad, explicara su propia fascinación por la Tatcher. Un abrazo.
Eowynt: lamento mucho lo que te sucedió. Una vez le preguntaron a Eugenio Semino porqué los delincuentes eran tan violentos con ancianos indefensos a los que asaltaban. Su respuesta fue "Por lo que representan". Quizá te haya tocado ser atacada por delincuentes que odian nuestra forma de vida, que se ha convertido en inaccesible para ellos, mientras su propia vida se derrumba en una total impotencia para proyectarla. No tenían necesidad de hacerte tanto daño. Su único rédito fue descargar un poco de su propia frustración ¡Qué desgracia que tengas que pasar por esto! ¡Qué desgracia tanto ser humano degradado por la falta de un futuro! Ojalá te repongas rápidamente. Un abrazo

darío dijo...

Silvio, ¡Qué verdadera fiesta!

Mariana dijo...

¡ Maravillosas imágenes Silvio! Cuanta felicidad se ve.
Siempre es un placer ver desde tu mirada, ver como nos ves y valoras a todos los que te amamos y admiramos tanto. Siempre te esperamos nuevamente en Argentina.

Rebe dijo...

Costa Rica vibró con Silvio, no hay dudas de su talento. Pero no puedo dejar de agradecer a esa maravillosa flauta que hacía música para ángeles. Qué destreza de guitarras, en general todos los músicos de esa noche merecen una ovaciín. Geniales!

Alida dijo...

Eowynt, también te acompaño en estos feos momentos pasados.

Me alegro porque uds. no estaban en casa. Creo que hubiera sido bastante peor.

Me alegro por tus buenos vecinos. La señora que te avisó, que llamó a la policía y quien te ayudó con el techo. No es común a esta altura de la vida, en nuestras ciudades encontrar estos gestos amables, compañeros y contenedores.
Mucha más riqueza que lo que hayan llevado.

Te mando un beso grande, Ali

la Tucu dijo...

Tarde creo estoy casi al día...

Yoel, me gustó tu crónica, y me dejaste preocupada con el plan relámpago que aún me queda leer...

Gustavo, primero gracias por tu mirada de los payasos de hospital, como recién iniciada aprendiz, me interesa inmensamente conocer como lo viven las personas. Espero que tu hijo esté bien.

Eowuint: no están viniendo bien algunas cosas, la enfermedad de tu papi, el asalto, a veces hay temporadas así en la vida me parece a mi con unos años mas que a vos...y después escampa. Un abrazo grande para vos.

Cheguevarita: leí y guardé todo lo que mostraste de tu Costa Rica, me interesa inmensamente, porque fue el país que menos conocí en mi pasadita por centroamérica. En particular te daré mis impresiones. Pero como Vivian espero por mas impresiones del gran día!!

Natty, yo junté los nombres con el que se llaman a cada país en centroamérica, nicas es obvio, ticos a los costarricenses, chapines a los guatemaltecos, catrachos a los de Honduras, pero tampoco supe el porque...hasta que preguntaste, y mirá lo que encontré y me encantó:

"la voz tico nació durante la Guerra centroamericana contra los filibusteros de William Walker (1856-1857), cuando los combatientes de los países aliados de Costa Rica advirtieron que los soldados costarricenses tenían la particularidad de utilizar a menudo el morfema diminutivo reduplicado {-ic}, para sustituir las terminaciones -ito o -ita, de manera que era más frecuente escuchar en boca de los costarricenses patico, chiquitico, gatico en vez de 'patito', 'chiquitito', 'gatito', etc. En particular, los costarricenses se referían a sus compatriotas hablando de los hermaniticos, que era una forma afectuosa de los hermanitos.

Carmina: muy interesante el análisis de los alcances de los escraches. Yo personalmente valido algunos de ellos, otros me dejan preguntas, ustedes claramente los necesitan, lo que pasa en España es muy terrible....

Mimí: me encantó tu mostrar como de una situación trágica puede nacer el bien, la mirada al otro...es espectacular esa Fundación, educar y dar trabajo . Lo que dice la niña en la pantalla inicial es de una simpleza que abruma: "la calle no es ni buena ni mala, simplemente hay que cruzarla"

Juan Carlos Balderas: adultos que aprenden...nunca es tarde!! y uno de los mejores lugares de la vida para mi es la de aprendiz

Espero que esta incertidumbre no del resultado de Venezuela, sino de lo que harán los poderosos con ese resultado....termine pronto.

Estaré en esta casita, colmena esperando, ojalá acompañada de las miradas de todos ustedes.

Gonzalo dijo...

CHAVEZ VIVE!!!!!!!!!!!!!!!!

VIVA VENEZUELA!!!!!!!!!!!!!!!

VIVA LATINOAMERICA!!!!!!!!!!!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!

silvio dijo...

Telesur: Nicolás Maduro gana Presidencia de Venezuela con más del 50% de los votos

El candidato socialista venezolano, Nicolás Maduro, ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en el país con 50,67% de los votos, frente al 49,07% que obtuvo el abanderado de la derecha Henrique Capriles Radonski, según el primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que informa sobre los resultados cuando ya se consideran irreversibles.

Anónimo dijo...

Buenas noches

¡Chávez Vive la lucha sigue!

Pero. Les cuento.

Ganamos. La diferencia es menos de 300mil votos por ahora. Uno de los rectores principales, Vicente Díaz, luego de que la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dio los resultados oficiales, irreversibles y que ella misma, al lado de él, dijera que los principales candidatos llamen y orienten a sus simpatizantes a la calma, a aceptar los resultados, a ir en paz a sus casas, pues a este señor Vicente Diaz no se le ocurrió otra cosa que, una vez retiradas las demás rectoras, pedir una auditoría del CIEN POR CIENTO de las papeletas (comprobantes de voto que emiten las máquinas a CADA ELECTOR). Pues qué forma de cerrar una jornada cívica, ejemplar, pacífica de nuestro pueblo, este SEÑOR acaba de desatar la locura de la gente al sembrar la duda sobre los resultados.... "Para tranquilidad de toda la población" se le ocurrió decir al inocentico, para que no queden dudas..., que "él no pone en duda los resultados".... Qué horrible lo que acaba de hacer este ser humano...

En seguida se desató una lluvia de gritos y cacerolas donde vivo, ojalá esto sea aislado y no pase a mayores. Yo, lamentablemente, no soy muy optimista al respecto. Porque hay mucho loco, perdónenme la expresión, hay mucho odio inoculado.

Yoel

Luis Gómez dijo...

Me alegra por el pueblo venezolano la victoria de Maduro y del socialismo. Pero que margen tan estrecho. Alguien me puede decir que parte del pueblo es el que apoya a la derecha de Capriles? !!es mucho!!!.
El Kraken del neoliberalismo sigue muy vivo aun.

Hans Aranda dijo...

¡Que viva Venezuela! ¡Grande Maduro, con todo el espíritu de Chávez! ¡Que viva nuestra Latinoamérica unida!

Juan Carlos Balderas dijo...

Hay felicidad amigos. 50.66% para Maduro y 49.07%. La diferencia fue de 324,935 votos.

Silvia, Tucu: Lo trascendental de esta actividad educativa es que participan docentes cubanos y el programa que se emplea para alfabetizar es elaborado por pedagogos cubanos. En alguna ocasión comenté aquí de la cercanía de estos docentes con la organización de la que formo parte. Y gracias a ello se ha levantado bandera blanca (que significa 100% de alfabetización) en el municipio con mayor número de habitantes de todo el país: Chimalhuacán, Estado de México.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundacoteras
Gora Venezuelako herria!!!!!(VIva el pueblo de Venezuela!!!!)

silvano dijo...

creo se entiendan suficientemente las palabras en italiano y sus relacion con el exito de las eleciones en venezuela

parece que Brecht dijo:

«[…] in questo deserto di sabbia in cui viviamo non si può fare i difficili. Potete immaginare che, per fare un esempio, un personaggio come Oscar Wilde non è precisamente il mio ideale, ma se ora fosse qui, lo inviterei a colazione e cercherei di procurargli un’orchidea fresca tutte le mattine perché si sentisse a suo agio»

hay que buscar equilibrio y dialogo, hay que convivir en una ''nueva'' costumbre de bipolarismo, quizas hasta psicologico, digital, maniqueo. coordinarse con el enemigo: la cosa mas dura y dificl en las relaciones politicas porque el riesgo es la quebradura social o al reves el inmovilismo. momento muy dificil ... parece un inicio endemico .... italia ... corea ... venezuela ... parece una herencia construida y organizada en el tiempo a traves de la logica maniquea y digital en ausencia de matices ... maduro no ha triunfado y no puede gobernar como si lo hubiese ... es la triste realidad ... y como siempre la derecha arrogante no sabe hacer nada mas que ofrecer un duro contraste ... quien posee mas inteligencia y sabiduria tiene que aplicarla ... y como siempre le toca a la izquierda trabajar por la paz ... no nos queda mas remedio ... en cualquier parte del mundo ...

Lebis dijo...

Se veía venir.

MUNDUA Capriles no reconoce los resultados electorales y asegura que el derrotado es Maduro.

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, no ha reconocido los resultados en las elecciones presidenciales, que han dado la victoria al candidato chavista, Nicolás Maduro, a quien considera el perdedor de los comicios.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130415/capriles-no-reconoce-los-resultados-y-asegura-que-el-derrotado-es-maduro

Lebis dijo...

Sobre la violencia o no de los escraches:
Violencia es quedarte sin trabajo y sin recursos para sacar tu familia adelante.
Violencia es quedarte en la calle porque no solo te quedas sin trabajo ni recursos, sino que además te quedas sin vivienda por no poder pagar al banco tu hipoteca.
Violencia porque tienes familia a la que sobrecargas o simplemente porque te sientes fustrada, impotente y undida porque se han cargado el proyecto de vida que te vendieron como la felicidad y la pertenencia a la "sociedad del bienestar".
Y lo sufres tú, y tus hijos e hijas, y tus padres y madres y tus parejas y tus amistades sin que nadie te persiga con carteles, no, simplemente el cartel de "fracaso" te lo cuelgan las que luego se escandalizan porque estas personas sin futuro piden responsabilidades a las personas a las que votaron para que esa sociedad del bienestar que vendieron, funcione.
Si a esto añadimos las informaciones que salen a la luz de los robos, despilfarros, abusos de poder, fraudes.... que estas personas tan indignadas por que les persiguen pidiendo cuentas y justicia están implicadas o tapan y ocultan descaradamente a quienes lo están...
Donde está la violencia de los escreches?

Lectora dijo...

René González obtiene permiso de dos semanas a Cuba para asistir a la ceremonia en memoria de su padre


La jueza Joan Lenard, otorgó una vez más un permiso a René González para visitar Cuba por dos semanas, esta vez para asistir a la ceremonia en memoria de su padre Cándido, quien falleció el 1 de abril. René todavía tiene que obtener un pasaporte en el Departamento de Estado de EE.UU. para viajar. El año pasado, cuando se le concedió permiso para una visita de dos semanas para ver a su hermano Roberto, quien estaba enfermo, el Departamento de Estado se tomó 10 días para emitir el pasaporte, y tuvo sólo una validez de 30 días.

René está siendo cruelmente obligado a pasar tres años en libertad condicional en los EE.UU. a pesar de haber cumplido su injusta sentencia en el año 2011. Su moción que se le permitiera pasar el resto de su libertad condicional en Cuba, que es una práctica común para los presos en libertad condicional de otros países, está pendiente ante el Juez por más de diez meses (puede leer la moción y la respuesta del gobierno, conjuntamente con la última moción de René para que se le permitiera regresar para el funeral en nuestra página legal).

Esta pequeña victoria, si bien es importante para permitir que René se encuentre brevemente con su familia en este momento de dolor, no puede de ninguna manera compensar los casi 15 años que René no pudo estar con su familia. Tampoco compensa la perversidad con la que el gobierno ha tratado a René y a los otros miembros de los Cinco Cubanos en los últimos años, con largos períodos de confinamiento solitario, negativa a permitir que dos de sus esposas (Adriana, esposa de Gerardo, y Olga, esposa de René) los puedan visitar en prisión, y más. Los Cinco son héroes que impidieron actos de terrorismo y que nunca debieron haber estado en la cárcel en el primer lugar. Mucho tiempo ha pasado para que el gobierno de EE.UU. los libere y los permita regresar a Cuba, a sus familiares y compatriotas, de forma permanente. ¡Libertad a los Cinco Cubanos!

http://www.freethefive.org/resourceslegal.htm

silvio dijo...

Amig@s hay una nueva entrada con la respuesta de Roberto Zurbano.

KikeChikmu dijo...

Buen lunes.
Querido Silvio, cuando andaba por los 7 años (ahora tengo 38) íbamos con mis padres a unas playas al sur de lima en su entonces terco y viejo opel con su radio casetera con la peor antena e irreparable que se pueda imaginar. Mi padre sólo tenía dos casetes (silvio, serrat) el camino era largo pq el carrito aquel no corría pero además recalentaba y había que parar para enfriar el motor y continuar. Aquel verano ochentero nos pilló muchas veces haciendo la travesía los fines de semana en los que el bolsillo le permitía a mis padres ir a las playas que ahora están inundadas de cemento y que muchas incluso tienen el tácito de privadas. Yo siempre asocié el inició de mi gusto por tu música y letras a la época universitaria, pero este fin de semana mi padre me desmintió y muy justamente, recordaba aquellos viajes largos al sur, a menos de 60 km/h, parando unas tres veces cada vez para enfriar el opel, en los que además de nuestras conversaciones y cantos se acompañaban con tu guitarra y voz. Contaba mi padre ayer que saliendo de lima, pasando el primer peaje ya el radio del opel se rehusaba a captar alguna señal de radio, entonces nos preguntaba a mi hermano y a mí: ¿serrat o silvio? un poco con cara de no tenemos otra alternativa, siendo unánime siempre la respuesta, a la que además mi madre se sumaba exigente: ¡silvio! Y sí pues, luego ya en la universidad fue muy sencillo y delicioso retomar tu música. Sí, a lo mejor podría deducirse que mi hermano y yo no tuvimos otra alternativa que oirte, jajaja, pero mi hija Paula que también va este viernes a oirte, recuerdo bien una vez quizá de seis o siete años también, rebuscando en mi música me preguntó chiquitita, puedo poner esta canción (por Paula), se puso a escuchar atenta y me preguntaba que quería decir la canción, yo le daba mi interpretación, recuerdo su carita de atención claramente. Paula, ahora mismo en la facultad de ingenieria, aprecia mucho tu música, cuando llegó segunda cita acá, me regaló el disco, hace varios meses me dijo primero que nadie que venías a Lima. Definitivamente va a ser muy especial este viernes para nosotros. Un abrazo querido Silvio igual a todos, y buena semana para toditos, la de muchos limeños así será.

Lien dijo...

Ganó Maduro... muy contenta...

Pero siento que aún falta mucho por ganar!

Ecaterina dijo...

Silvio...

Gracias por tanta generosidad en mi pequeñito país Costa Rica, fue una noche perfecta de abril, hermosa, plena y completamente feliz. Gracias por tanta emoción y tanta belleza!!

Unknown dijo...

ahi en la tercera foto, estoy yo.

no me lo creo.

que tipo de adjetivos debería de usar para agradecerte?

Desde el viernes la vida es un poco más hermosa.

Gracias Silvio

Unknown dijo...

Gracias Maestro, por compartir con los ticos toda tu virtud y por complacernos hasta dejarnos extasiados esa noche en Costa Rica. Un sueño hecho realidad. Gracias también por compartir las fotos !!!!

Alex dijo...

Lo prometido es deuda, Aca les pongo el link con el album de fotografias del concierto en Costa Rica, un saludo!

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151372428696336.1073741826.558746335&type=1&l=a5551d8522

Gustavo M dijo...

Es una alegría que haya ganado Maduro. Hay que recordar que es sólo un resultado electoral, y no "pagar por el pito más que lo que el pito vale". El resultado parece exiguo, pero sólo significa que un 8% de votos que eran de Chavez emigraron hacia Capriles, quizá porque no creen que Maduro sea capaz de realizar el proyecto del Gigante. Apenas Maduro lo desmienta, pienso que volverán al proyecto bolivariano, con mayor fe y convicción. Por favor, Maduro ¡Adelante ...!

Unknown dijo...

..........."Yo no Voy a Resistirme"............

Nuevamente tomaremos, el camino de la historia
para luego con la gloria descender a paso firme
yo no voy a resistirme, ni tampoco me apresuro
nuevamente frente al muro sanaremos las memorias

Caminaremos por los prados, para luego defender
los pilares que han forjado los valientes del ayer
nuevamente tomaremos, el morral y la escopeta
para luego descargarla, del principio hasta la meta

Yo daré mi paso al frente, frente a frente y convencido
que el dolor será barrido, por amor al continente
nuevamente moriremos, para luego renacer
frente a frente del amigo, frente a frente al ayer

Nuevamente gritaremos, de alegría y de emoción
construiremos la canción, y de veras la amaremos
viviremos frente a frente, sin temor a la maldad
no seremos diferentes, pues tendremos libertad

Nuevamente tomaremos, el camino de la historia
y de pronto salvaremos, por amor nuestra victoria
descender a paso firme, firmes siempre y decididos
para luego con la gloria, revivir al gran amigo

Yo no voy a resistirme, pues me siento convencido
del morral y la escopeta, del amor y del amigo
caminaremos por los prados, pues al digno se respeta
y mas luego mi escopeta, no será del elegido
nuevamente tomaremos, el camino de la historia
para luego con la gloria, descender a paso firme

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 15 de Abril del 2013 2:51 PM

ZORAYE dijo...

Si me dijeran pide un deseo..., yo diría ya ha cumplido, este 12 abril 2013 volví a revivir, aunque con más camino andado que la primera vez que te ví, el mejor y más profundo sentimiento que la música pueda sacar de mí. 23 años a cuestas y hoy te disfruté más maestro, me encantó ver el curso del tiempo sobre tú rostro y más sabiduría en tú andar, Gracias por venir a Costa Rica.

Amaranta Canta dijo...

Siempre amados Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Mauricio Figueiral, Victor Casaus, Ariel Barreiros, Nelson Valdés,... amado pueblo cubano.Comandante gigante, Fidel Castro.
Vivan Martí y Bolívar, y hoy nuestro expandido Comandante eterno Hugo Chávez. Para siempre, como todas las mujeres y los hombres que han entregado su vida para las gentes..
Me siento poderosa, gigante, sideral al pensar en aquello tan digno que nos une..
El fanatismo es a la idolatría como la lealtad es al amor. Esta gran verdad se devela una vez más en estos momentos, cuando pensábamos que la decadencia humana a la que hemos sido sometidos cultural y materialmente, pues resulta que volvemos a dar un pasito en multitudes, tan pesado, que cambiamos el giro del planeta. Estamos frente a un golpe de estado, pero más aún. Enfrentamos en estos momentos el impulso de una guerra civil, una vez más orquestada por el mismo imperio asesino de siempre. Nosotros confiamos en nuestro Presidente, quien, enfrenta la tarea más complicada y peligrosa de todos los tiempos de la Revolución Bolivariana. Somos un pueblo enfrentando. El AMOR ha adquirido tanto poder, que tuvimos que soportar uno de los ataques más brutales, enfrentando la campaña de mentiras, la siembra de armas de guerra que traen los perros imperiales, la batalla de clases más vulgar, todo estructurado para que los robots sin alma reciban su píldora de furor colectivo y hagan catarsis de odio originado por el resentimiento inevitable, consecuencia de esta seductora esclavitud a la que nos somete la ignorancia hollywoodense y la cultura de centros comerciales que nos acomodan con azucar y cotufa vip.
Proclaman su candidato esclavo a gobierno paralelo, y las acciones fascistas aumentan. Tan sólo un día ha pasado.
"...Al rumor de clarines guerreros, ocurre blindado, ocurre veloz..." profetizó y cantó nuestro Comandante, para despedirse físicamente de nosotros y pasar a las filas de las tropas valientes de todos los planos. Sentimos su aliento en nuestros oídos. Alzamos nuestras banderas floreando el tricolor con su onda alborotada y sus ocho luceros que nos alumbran la mirada. Asumimos junto al Che, el riesgo de parecer ridículos ante el mundo.
Una mayoría decidimos ser pueblo agradecido. ¡Tenemos una Patria! y es mucho más que la tierra que pisamos. Vibra dentro de nosotros el Delirio del Chimborazo. Seguiremos diciendo la Verdad a los hombres, como canta en ese poema, nuestro Padre Libertador.

La rama del Chaguaramo
ay, se ha caído
y ahora, yo hago una cesta
de gran tejido
¿Qué guardarás ahí?
Una huella profunda,
de paso firme y ancestral.
Dime. ¿Qué harás con ella?
Recordar al que la sigue, qué hubo
y que el pasado aún vive.

¿Qué guardarás ahí?
Semilla de fruto ardiente,
potente viento sideral.
¿Y de dónde vendrá?
Viene de la Chakana
a ver la Whipala flamear

¿Qué guardarás ahí?
dulcito de fruto ardiente,
agüita y tierra pa abonar
¿Y qué saldrá de ahí?
Saldrá tiempo suficiente
pa enraizar fuerte amor
fruto guerrero, valiente
pa liberar victorias concientes.

Viva nuestra Patria Grande...
Amaranta



Marcelo Vega dijo...

Silvio, gracias por haber visitado Bolivia, yo era un niño cuando estuviste ahí la primera vez así que no pude asistir al concierto. Esta vez tampoco pude asistir, porque estoy muy lejos de mi país, sin embargo sé que muchísima gente joven tenía ansias de verte en concierto alguna vez. Has hecho realidad el sueño de muchos bolivianos. Gracias!

Patricia Moda dijo...

gracias como siempre, Silvio.

¿es Malva la niña q está entre tu y Niurka? no se le ve la carita ya q te está mirando, también al igual q Niurka, atentamente.
Patricia

Lien dijo...

Gracias por compartir Silvio… y por ser recluta de causas hermosas… estoy segura que tú y tus canciones fueron como un cachito de mar para Bolivia…

Unknown dijo...

Simplemente nos regalaste magia,gracias.

maca_sarroca dijo...

Gracias por el precioso relato Silvio y llevarnos a tus giras y encuentros!

y hago mías las lindas palabras de Lien!

besos y más besos!
maca

Carmina dijo...

Gracias Silvio, por tu relato angélico.

Conozco esa historia de Vicente Feliú, Augusto Blanca y Lázaro García, porque se la vi contar en un documental. Después le pregunté por ella a Vicente Feliú en Madrid, y me hizo un impresionante relato en vivo.

Me ha emocionado ver a Evo en primera fila, levantando los brazos con todo el público. Me llega mucho el discurso de Evo Morales. Hace que le crea.

lacrespa dijo...

Gracias Silvio...he sido privilegiada al escucharte a vos y al estupendo grupo de músicos que te acompañan, gracias por semejante concierto, digno de aplaudirte de pie y con el corazón en la mano.

Todo fue perfecto.

Te escucho desde que tenía doce años y como vengo emocionada con el concierto desde que lo anunciaron, mi niña de 7 años, Maya, me dice el otro día: Mami, escuchar a Silvio es uno de los sueños de tu vida? mirá, se te está cumpliendo!!!... así es y por todo este tiempo esperando poder escucharte y verte al vivo, gracias!

Un abrazo inmenso y todo mi cariño!

Analía
Santa Cruz de la Sierra

Anónimo dijo...

Silvio,
Sos el gran amor de mi vida, gracias por venir a Bolivia, gracias por existir.
Andrea

KikeChikmu dijo...

Silvio bienvenidisimo a Perú, abrazo!!

Yací Ayrá dijo...

Silvio, aún me siento flotar con tu música, sos un virtuoso, la noche de tu actuación no podía creer la enorme capacidad que tenés para acallar multitudes, como dice Eduardo Galeano, eramos un montón de fueguitos embelezados por tu voz y tu poesia, danzando por nuestras cabezas angeles, serpientes y gotas de rocío,junto con los maravillosos músicos que te acompañan, y especialmente por Niurka, son como encantadores de personas, gracias por la inolvidable noche que nos regalaste. YACÍ AYRÁ

Anónimo dijo...

Silvio, gracias por la hermosa experiencia de escucharte en vivo!!!!! gracias por venir a Bolivia.....

Anónimo dijo...

Silvio,eres la leyenda hecha presencia, nos regalaste un concierto inolvidable, nostalgico,comprometido, enérgico, vivo, excepcional. 30 años esperando verte, no pude el año 83 asistir a la presentación que tuviste junto a Pablo Milanés en La Paz. Ahora lo hice, fui desde mi altiplánica La Paz a Santa Cruz con el corazón emocionado y lleno de agradecimiento. Acompañaste a mi generación en esos oscuros años de golpes de Estado, dictaduras y demodictaduras, complotábamos escuchandote, luchábamos cantando tus canciones y ahora compartimos tu Pequeña Serenata Diurna, esa que dice que vivo en un país libre y que me perdonen por ese 15 de abril los muertos de mi felicidad. Gracias Silvio!!
Mi nombre es Alicia Vasquez de La Paz Bolivia

silvio dijo...

Gracias, Alicia Vasquez, aunque fue con Vicente Feliú con quien estuve en La Paz en 1983.

Anónimo dijo...

Silvio, la joven que acompañaba a Evo Morales y a Álvaro García en Santa Cruz, es la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia. Gabriela Montaño, una persona muy valiosa, senadora por Santa Cruz, trabajadora, incansable. Importante para nuestro proceso de cambio.

La Vero Vero dijo...

Querido Silvio: Gracias por venir hasta Bolivia para presentarnos tu Segunda Cita. En Lima pudimos vernos con la Tropa Cósmica y recuerdo haberte insistido con que vengas a Bolivia y haberte comentado que te esperaban miles de bolivianos y bolivianas. Me alegra que hayas podido comprobar esto por ti mismo.

Sobre tu relato, si te refieres a una mujer de pelo corto y ojos claros, es probable que estés hablando de Susana, la Jefa de Gabinete del Ministro de Culturas.

Pero si te refieres a una mujer de pelo largo y negro, está refiriéndote a la Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, la tercera autoridad del país. Ambas son muy jóvenes.

En Lima te agradecí por la "Era está pariendo un corazón", era el 2007 y justo Evo había ascendido al poder. Gracias por venir hasta acá a tocarla nuevamente.

La tropa boliviana te espero con ansias y aunque nuestras gestiones para reunirnos no dieron frutos, nos llevamos la alegría de haberte visto.

Gracias siempre, Aprendiz de Brujo.

Paloma Isaguirre dijo...

Estive ahí, lejos muy lejos del escenario, estuve ahí. Escuché todo, cada nota. Aunque hubiera intentado acercarme la inmensa multitud no me lo hubiera permitido. Gracias.

silvio dijo...

Queridos
Alex Rojas Tang
Jhonnatan Horna Saldaña
Fraco Yupanqui
Pol Murrieta
Daniela Yañez
y Johan Llamoza

Recibimos vuestros libros y presentes, por los que les estamos muy agradecidos.
Mucha salud y amor para ustedes y vuestras familias.

Anónimo dijo...

Gracias Silvio por tu generosidad de visitar nuestro país, Bolivia y de haber hecho del 15 de abril, una noche inolvidable.
Miguel Ángel Melendres

Carlos Ponce dijo...

Maestro! hoy lo esperé fuera del hotel en Lima, me descuidé un segundo y no lo pude ver!!! se me escapó! jajaja.
Bienvenido al Perú maestro, gracias por tenernos en cuenta en ésta gira. Esperamos con ansias el concierto. Al igual que en el 2007, ahi estaremos disfrutando de una magica noche de trova y poesia.
Ojalá tenga el enorme privilegio de verlo y quien sabe, una foto con usted para poder enseñarle algun dia a mis generaciones: EL es Silvio Rodriguez!!!
Saludos!

marcelo silvio dijo...

El por que no fui a un concierto que esperé 23 años:

http://www.laprensa.com.bo/diario/accion/futbol-internacional/20130418/el-mas-austero-del-mundo_46091_74188.html

silvio dijo...

Marcelo Silvio, por suerte más de 25 mil compatriotas tuyos no me dejaron solo en el estadio (y no me parece que hayan sido funcionarios estatales, como dice el cronista)

adrimar321 dijo...

Ay Silvio, querido y cada vez mas, querido y admirado amigo ( para mi un poquito hermano también)...Me dejaron sin palabras estos retratos , y tu crónica...

Decidi escribirte por aqui, y no en la nueva entrada que todavia no pude ni siquiera sobrevolar...

Si, la anterior de Beyonce,que me gusto mucho, pero esta...esta me conmueve mucho por mil cosas...

Marita, una de mis mejores amigas de pergamino, que no participa, ni conoce mucho de las cuestiones que por aqui se debaten, pero tiene un corazon de oro ( la conocen y la quieren mucho la tucu, patri, alida, mimí, adri...y tambien Vicente, Augusto) está casada con un boliviano...

Y hablando con él, aprendi mucho de ese pueblo sufrido, sabio, que mantiene intactas muchas de sus tradiciones ancestrales, pese al desastre que han hecho e intentado hacer los gobiernos de turno...

Y hoy estan gobernados por uno de ellos: Evo...Acompañado por mi admiradisimo Alvaro G.Linera..

Que fotos Silvio, que encuentro...

Y que palabras las de esa niña dichas a mi querido Augusto...."Señor , y como es el mar?"

Voy a ver si hoy puedo leer la última entrada...

Y participar un poco...

Cada vez los tiempos son más dificiles para mi...
Pero no me puedo dar el lujo de perder este espacio y todo lo que significa...

Te quiero Silvio.....
Abrazos para ti
Besos para Niurka y Malva...( y Maria de los Angeles que seguramente estará con uds.)
adriana

adriana

MEntE REbelDE dijo...

Gracias Silvio,tremendo concierto y tremendo alimento para mi pueblo,hasta siempre. Ahhh, La Tropa Cósmica de Bolivia te dejó un par de libritos, espero sean de tu agrado. Cañoto en los inicios del 1800 ya cabalgaba con el fusil y la guitarra trovando y peleando por la independencia de Bolivia.

Un abrazo

muiscoso dijo...

Fue en realidad un muy buen concierto y valió la pena el esfuerzo para estar allí: viajamos desde Argentina, mi novia brasileña y yo, colombiano, para ver un cubano en tierras bolivianas. En definitiva, un viaje desde y por Nuestra América.

Carlos Ponce dijo...

Maestro!!! gracias!!! gracias por ésta hermosa noche de trova y poesía. Gracias por tu música!!! Te pedimos aquí en Perú que vuelvas muy muy pronto!!! aquí tus seguidores, después de algo mas de 2 horas de finalizado tu concierto, ya estamos queriendo averiguar cuando vuelves... es mas! QUEDATE A VIVIR EN EL PERU!!! Te queremos Silvio!!! gracias!!! infinitas gracias por todo!!!

Rodrigo Riquelme dijo...

Gracias por tu mágica noche.
En la última foto, soy el loco que muestra la polera (camiseta) roja con el rostro de Camila Vallejo :)
Abrazos

adrimar321 dijo...

Bellisimas fotos Silvio, que me estremecen ...Y cada vez mas agradezco a la Vida, este regalo de haberte conocido personalemente, y seguir sintiendo tu abrazo...Hoy mas que nunca...Por mi y por vos, que debes sobreponerte a tu tristeza por lo de Alfredo, para seguir entregando tu arte, pero tambien tu SER, a los miles y miles de personas que te AMAN...

Rodrigo no me doy cuenta cual es la foto...Pero que bueno hayas podido estar...
adriana

KikeChikmu dijo...

Muchas gracias Silvio, y a Niurka, Oliver, Rachid, Cesar y Maykel. Que maravillosa noche la de ayer, me la quedo para siempre. Gracias a uds de nuevo!

Cida Meira dijo...

Silvio!!

Sem palavras sobre essas fotos maravilhosas!!!! Viva tudo isso!!♥ Se esses momentos são tão intensos e emocionantes através dessas fotos, imaginem para as pessoas que lá estiveram?!
Viva a canção!!!!
beijo grande do Brasil!!!!

Anónimo dijo...

desde que tenia 15 años, queria ir a un concierto tuyo y escucharte. conoci los discos, los libros y me senti siempre muy acompañada por tu trabajo. soy hija de chilenos exiliados en alemania, y fue elemental para mi vinculo emocional con america latina el conocer tu obra. anoche finalmente pude ir al concierto..espere como 30 años para que coincidieramos en la misma ciudad! me encanto el trabajo, la flauta de niurka especialmente. y tu voz, sigue siendo la misma. me hizo falta que te comunicaras mas con el publico, pero senti las 3 horas como un gran regalo. te agradezco tanto el que seas fiel a tus convicciones y que las sigas re-inventando. deseote que seas feliz, con todo lo que implica, y te envio mucho cariños!

Anónimo dijo...

p.s.: queria entregarte un retablo ayacuchano, de la gente que sufrio tanto en la guerra interna, pero no logro descubir en que hotel estan. cariños son para ti, niurka y todos los compañeros que hicieron tan linda musica.

Unknown dijo...

Ahhh mi añorado y amado Silvio, "vuelas" de un lugar a otro y cada vez que pones los pies en tierra, dejas una huella inmensamente grande e indeleble en el corazón de todos los que te admiramos, seguimos y amamos profundamente con ese amor, que sale de las entrañas, que corre vertiginosamente por las venas, que fluye con solo mirar tu rostro y haces acelerar el corazón intensamente cuando escuchamos todas las maravillas que emanan de tu ser !!!!! ...
Qué grande eres !!! ... Sigues haciendo historia, regando semillas que mueven conciencias y no se alejan de la realidad !!!! ... Maestro ... Silvio ... mi poeta encantado, te amo profundamente, con ese amor del que ya hice mención y todavía, mucho más ....
"...Te amaré, te amaré si estoy muerto
Te amaré el día siguiente además, ... Te amaré hasta el fin de los tiempos
Te amaré y después, te amaré !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola,conoci sobre tu musica hace 13 años, siempre fue mi anhelo ver un concierto tuyo pero lastimosamente no se pudo no se puede por que vivia en una provincia del Peru, y que vayan los musicos es dificil casi imposible por que todo es siempre la capital,ahora no estoy mas en mi pais. vivo en los angeles y creo que ahora sera mucho mas dificil verte algun dia, mi querido silvio que triste es estar lejos de tu familia, caminar de aqui para alla con tu musica en mi mp3..hasta en la version de los bunker.. chevere, pero hasta ellos cancelaron su concierto por aqui, asi que ni modo tendre que ver solo los videos, y saber de ti por tu pag. gracias por toda la musica..

Renzo Videira ॐ dijo...

Maestro Silvio:
Para mí significó mucho poder estar presente en su concierto aquí en Lima. Estuve con mi enamorada y mi padre, y aunque pasamos las de Caín para llegar al estadio porque estábamos en una parte de la ciudad en donde la hora punta hace que los carros no tengan espacio para una persona más, aunque sufrimos viendo cómo el tiempo pasaba sin poder subir a algún vehículo que nos transportara, aunque sentí mucha impotencia al pensar que no íbamos a llegar a tiempo, valió la pena sufrir, valió la pena llegar justo a tiempo minutos antes de su salida al escenario, valió la pena darse cuenta de que todas las cosas suceden por alguna razón en este universo. Lloré de emoción, y lo confieso porque en mis 21 años usted es un referente importantísimo en mi música, en mi influencia.

Le mando muchos abrazos esperando que algún día pueda estrechar su mano, como lo hicieron mis amigos en el hotel donde se hospedó.

Mi admiración para usted, su esposa Niurka y el gran marco musical que lo acompaña.

silvio dijo...

Renzo, nosotros demoramos 2 horas en llegar al estadio, en un recorrido que normalmente se hace en 15 minutos... Gracias por la persistencia tuya, de tu familia y de todos los que allí estuvieron.

Renzo Videira ॐ dijo...

Lo esperamos nuevamente por aquí, y si no, yo me voy a Cuba, a conocerlo, a conocer la isla. Un abrazo!

nadine vallejo dijo...

Querido Silvio,

Los días de niebla matutina y sol aún nos visitan en Lima. Me gustaba pensar, mientras caminaba por mis calles, que ustedes andaban por ahí cerca y que quizás otro golpe de suerte nos haría tropezar, como en el aeropuerto.
Espero que el tráfico limeño no los haya espantado demasiado ni que haya perturbado su ánimo para el recital. Como no es un trayecto habitual para nosotros, salimos prudentemente temprano de casa, a las 5pm. El tráfico particularmente infernal de ese día por suerte no nos tomó por sorpresa, aunque al taxista sí, y nos hizo el trayecto más ameno con sus ocurrencias y exabruptos. Él fue nuestro Virgilio.
Me preocupaba, en cambio, que ustedes se enfrascaran también en ese tráfico. Esperaba que hubieran llegado anticipadamente, o que hubieran tomado otro camino, o que aterrizaran en helicóptero, cualquier cosa que les evitara el mal rato de atravesar el Averno. A pesar de todo, espero que hayan disfrutado de su estadía en Lima y del concierto. Para nosotros todo ha sido una seguidilla de recuerdos imborrables.

El concierto estuvo magnífico. Solo tenemos palabras de agradecimiento por la belleza y la generosidad de regalarnos tantas canciones. Los nuevos arreglos de algunos temas solo los han embellecido y Niurka nos dejó a todos boquiabiertos y hechizados con la dulzura de su interpretación.

Gracias a todos por tan bella noche. Y espero que los cuentos y su magia los acompañen todavía.
Un gran abrazo,
Nadine

Lien dijo...

Y vengo solo a chismearte que en tus foticos salió nuestra Mariluz!!!!!... loqu esolo ella se ve.. ja, ja, ja!!!!!

KN dijo...

Otro comentario hacía el tráfico el dia 19 de Abril en Lima. ;) Yo salí desde Tarma de la cordillera a las 10 de la mañana. El autobus ya estaba retrasado por tres horas cuando en km 40 paró por un lavado del bus.
Por suerte el taxista en Lima era un hombre de sangre fría y me llevó en tiempo al estadio por unas calles laterales y semiterminadas.
Han pasado 20 años desde la última vez que te ví - 1992 en Santiago de Chile. Así estas accompañado nuestras vidas. :)

Carlos Ponce dijo...

Maestro!!! Vuelve pronto a Perú!!! aun no supero la magia que quedó despues del concierto del 19 en Lima. Al igual que muchos, estuve en camino al estadio desde las 5 pm y llegué, tras 3 transbordos y el transito infernal de Lima, a las 8 pm. valió la pena, como en el jockey club el 2007, sufir todo el camino para ser parte un concierto tan maravilloso, como siempre Silvio. Un gran abrazo para ti, para Niurka, que nos ha cautivado una vez mas con su arte y los "grandes" de Trovarroco. Saludos Peruanos para ustedes. vuelvan que ésta es su casa!!!