lunes, 22 de abril de 2013

¿El patio trasero?


por Guillermo Rodríguez Rivera

I

Hace mucho, pero mucho tiempo que los Estados Unidos no tienen una política coherente para América Latina. La política que emplearon muchísimos años era la que se usa para tratar a una pandilla de salvajes, indios, negros y mestizos para los que no se precisa más que un instrumento elemental que los haga buenos servidores de los blancos, porque es para eso para lo que sirven. La burguesía imperialista norteamericana es hija y émula de la gran burguesía colonialista y racista europea.

Con esa coherencia marchaba nada menos que Roosevelt (no Teddy, el hombre del “big stick”), sino el demócrata Franklin Delano, el artífice del “New Deal”.

Roosevelt apoyaba al general Anastasio Somoza, el asesino nicaragüense que se estrenó masacrando a Sandino y a sus compañeros, cuando salían de palacio, después de cenar con el presidente de la república. Alguien le dijo a Roosevelt que Somoza era un hijo de puta. El presidente, sin inmutarse, respondió: “Yes, he’s a son of a bitch, but he’s ours”.

Durante décadas esa fue la única política: valerse de quien fuera, con tal de dominar, que era tener en las manos de las diversas empresas estadounidenses, el caudal de los recursos de nuestras naciones.

Sobre las que Martí llamaba “nuestras tierras de América” habían caído desde que estas emergieron a la independencia. Cuando Martí quería evitar que se apoderaran de las Antillas y sumaran esa fuerza a la carga que ya emprendían contra América Latina, sabía que esa iba a ser la lucha de nuestras naciones para conseguir la que llamó “su segunda independencia”.

Promovieron y aceptaron en nuestras naciones a esos “hijos” de la especie de Somoza que solo compensaban dejándonos muertos, las riquezas que entregaban a los señores del norte y de la que sacaban sus tajadas de sirvientes.

No hubo en esta región, a lo largo de todo el siglo XX,  una sola tiranía militar que no fuera promovida, aupada, aceptada,  tolerada y elogiada por los democráticos Estados Unidos, porque de este lado del mundo jamás tuvieron ética, sino solo intereses. Juan Vicente Gómez, Rafael Leónidas Trujillo, Maximiliano Hernández Martínez, François Duvalier, Marcos Pérez Jiménez, Alfredo Stroessner, Castelo Branco, Garrastazu Médici, Jorge Ubico, Fulgencio Batista,  Anastasio Somoza y sus hijos Luis y Tachito, Tiburcio Carías,  Rafael Videla, Augusto Pinochet, Carlos Castillo Armas, Miguel Ydígoras, Arana Osorio, Peralta Azurdia, Miguel Ovando, René Barrientos, hasta los muy recientes Micheletti y Federico Franco, pasando por el fugaz Pedro Carmona, todos ellos (en verdad son muchos más, pero la lista es demasiado extensa para registrarla en su totalidad) han sido los instrumentos que han usado los grandes intereses norteamericanos para protegerse y crecer, al precio de ensangrentar y desaparecer la democracia de nuestras naciones.

Toda esa partida de bandoleros trasmutados en presidentes, fueron convirtiendo América Latina en una tierra sembrada de pobreza, donde la revolución se volvía una necesidad inevitable. Entre los políticos norteamericanos del siglo XX, creo que quien mejor lo vio fue Robert Kennedy. Tuvo fama de ser el ideólogo de la administración de su hermano John, cuando se desempeñó como Procurador General. A Robert Kennedy se le conoce una afirmación: “la revolución en América Latina es inevitable: hagámosla nosotros”.

La única revolución que los Estados Unidos pudieron haber hecho o ayudado a hacer en América Latina, es la creación de un capitalismo desarrollado: es lo que aparentemente perseguía la Alianza para el Progreso, que patrocina la administración Kennedy en 1961. Pero, para llevar a cabo ese proyecto, eran indispensables las reformas agraria y fiscal que una zona de los grandes intereses norteamericanos no estaban dispuestos a aceptar.

En 1954, el régimen reformista de Árbenz, en Guatemala, fue derrocado por hacer una reforma agraria que afectó los intereses del mayor señor feudal de Centroamérica, la United Fruit Company. John Foster Dulles, el secretario de estado norteamericano que lideró la campaña de descrédito del régimen guatemalteco, era a la vez el abogado de la bananera. Su hermano Allen (todo en familia) hizo que la CIA, que dirigía, organizara el “Ejército Libertador” guatemalteco que invadió el país desde Honduras, para devolverle las tierras a la United.

Siete años después el propio John F, Kennedy  secundó un plan semejante que le organizó Richard Nixon, y que condujo al estrepitoso fracaso norteamericano de Bahía de Cochinos.

Median semanas entre la victoria cubana de Playa Girón y el momento en que los Kennedy ponen en la mesa de la OEA, reunida en Punta del Este en agosto de 1961, el proyecto de la Alianza para el Progreso. Pero además de las previas reformas agraria y fiscal y la inversión de 20. 000 millones de dólares, la Alianza hubiera necesitado una conciencia del problema que, entre los políticos de los Estados Unidos, solo tenían los Kennedy. El presidente es asesinado en Dallas, en 1963 y, casi cuando tenía en sus manos la nominación como candidato demócrata a la presidencia, su hermano Robert es baleado en un hotel de Los Angeles, en 1968. A balazos fue sepultada la Alianza para el Progreso. La revolución latinoamericana vendría por otros caminos.

Desde entonces, los Estados Unidos han carecido de una política para acercarse a las naciones latinoamericanas.

II

La Revolución Cubana, que proclama su carácter socialista en 1961, soportó la agresión millitar derrotada en Playa Girón, el bloqueo comercial y financiero de los Estados Unidos, los numerosos actos terroristas promovidos desde territorio norteamericano, la expulsión de la OEA y la ruptura de relaciones de todos los gobiernos latinoamericanos, a excepción del de México.

La inquebrantable resistencia cubana parecía que tendría que ceder cuando entre los últimos años de la década de los ochenta y los primeros de la de los noventa, se derrumban la Unión Soviética y los gobiernos del socialismo europeo.

Cuba reordena su economía para promover el turismo internacional y empieza, difícilmente, a hallar maneras de subsistir. Desde los años ochenta, la pareja derechista que constituyen Ronald Reagan y Margaret Thatcher, adoptan los postulados neoliberales del economista Milton Friedman, que promueve un regreso al capitalismo puro y duro. Comienza un sistemático bombardeo del llamado “estado de bienestar” que comienza a afectar a Europa, especialmente a las naciones del económicamente menos favorecido sur. Si a Europa la ha sumido en una crisis cuyo final no se vislumbra, la adopción del modelo neoliberal en Latinoamérica fue simplemente devastador.

Carlos Andrés Pérez, en Venezuela; Carlos Saúl Menem, en Argentina; Carlos Salinas de Gortari, en México (cuántos Carlos), fueron apóstoles del desastre neoliberal. Los presidentes duran apenas horas en países económicamente desarbolados. En 1992, una frustrada insurrección militar en Venezuela no apunta en la tradicional dirección del golpe de estado derechista y represor, sino hacia los anhelos de una juventud militar que propone un regreso a los ideales del fundador: el libertador Simón Bolívar.

Sucesivamente van apareciendo nuevos líderes de orientación izquierdista y revolucionaria: Hugo Chávez gana las elecciones venezolanas de 1998 y casi hace desaparecer a los dos partidos tradicionales del ordenamiento burgués en el país. El dirigente sindical cocalero Evo Morales, un indígena, arrasa en las elecciones bolivianas; el obrero metalúrgico Luis Inacio Lula da Silva, gana las presidenciales del gigante Brasil; la pareja de antiguos rebeldes Néstor y Cristina Kirchner, se suceden en una presidencia argentina orientada a la izquierda. Poco después, el joven economista de izquierda Rafael Correa, asciende a la presidencia de Ecuador. Este grupo de dirigentes latinoamericanos destierra el proyecto de una Alianza de Libre Comercio de los Estados Unidos con América Latina, promovida por el presidente George W. Bush, con el apoyo de Vicente Fox y Álvaro Uribe.

Es en este contexto que John Kerry, secretario de estado de los Estados Unidos, acaba de aparecer ante el congreso de su país, reclamando un mayor acercamiento de los Estados Unidos a las naciones latinoamericanas, porque ellas son “el patio trasero de los Estados Unidos”.

Resulta alucinante que el jefe del State Department, una de las cancillerías más importantes del mundo, que puede incidir en bagatelas como la paz mundial, no tenga un asesor político o cultural, o simplemente un colaborador informado que le haga saber las connotaciones que tiene ese frase en el contexto latinoamericano.

Acaso Kerry haya pensado nada más en la posición geográfica de América Latina, al sur de los Estados Unidos de América. Por ese camino, pudo decir también que era la planta baja de su país, o el sótano. Pero esa localización tiene, además de su capacidad para situar en el espacio, la de situar en la valoración, en la jerarquía.

En nuestros países, donde el patio trasero de veras existe, este es lo que se llama el “traspatio”, generalmente una mínima extensión de tierra –porque no tiene piso– donde se pone todo lo que no encuentra lugar en el resto de la casa. Allí se colocan las herramientas e instrumentos que, cuando no se usan, no hacen otra cosa que estorbar, obstruir. Si uno tiene un cerdo, allí estará, como puede situarse allí un corral de gallinas. Ese, en la casa que lo tiene, es también el sitio de la basura.

América Latina ha sido, por demasiado tiempo, el patio trasero de los Estados Unidos. Pero eso ha cambiado. Ahora apuesta por el pleno despliegue de su independencia y su soberanía. Aspira a su propio desarrollo. Ese que no pudo darle la Alianza para el Progreso, pero que ella aspira a conseguir, como aspira a conseguir también su unidad.

El gobierno guatemalteco de Jacobo Árbenz y la Revolución Cubana fueron condenados por la OEA a reclamo del Departamento de Estado norteamericano. Hoy, Estados Unidos no han encontrado un solo país que los acompañe en su desconocimiento a la legitimidad de la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela. Ni la OEA ni los conservadores gobiernos de Chile, Colombia y México, se han decidido a secundarlo.

El poderoso State Department debía tener exigencias más serias a la hora de elegir a su jefe. O, si no se tienen, habría que enseñarle, una vez escogido, ciertas normas elementales que rigen las relaciones internacionales. O, si tampoco las puede aprender, al menos enseñarle a callarse.

308 comentarios:

1 – 200 de 308   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Leonardo Padura: El periodismo es indispensable en cualquier sociedad

Sergio dijo...

Buen día trovador, buen comienzo de semana, a toda la red abeja.

Despierta interés el artículo del profesor. Hay una equivocación de tipeo cuando cita que "La Revolución Cubana, que proclama su carácter socialista en 1951". Eso fue en 1961 ¿no?

"Hace mucho, pero mucho tiempo que los Estados Unidos no tienen una política coherente para América Latina".

Pensaba yo que porqué debería ser así. Acaso no son un país más dentro del contexto americano y mundial. Y deberían participar del mismo con las mismas reglas que lo hacen los demás. Que ellos se arroguen o el resto de los países les permitamos ciertas "deferencias" no significa necesariamente que ellos son "distintos". Diferente sí es que las impongan.

Pensando en lo que obviamente no fue un lapsus de John Kerry, qué lamentable, qué papelón, qué repulsivo. Calificar de patio trasero otras naciones es bochornoso. O quizá él tenga en su casa un patio trasero tan hermoso que el equivocado sea uno (era una ironía).

Estoy viendo si toma la computadora el artículo de Leonardo Padura, porque daba error.

Abrazos

Sergio dijo...

Pude leer el artículo de Padura y es interesantísimo. A pesar de preferir lo sencillo por sobre lo tecnológico, no puedo dejar de resaltar estos comentarios del mencionado artículo que hace Padura:


“Y en Cuba curiosamente estamos de espaldas o nos están obligando a estar de espaldas a una realidad universal que de todas maneras nos va a tocar en algún momento. Pero si nos toca con un retraso demasiado grande va a ser muy complicado para la sociedad cubana poder entrar en un sistema universal que ya se está creando, que ya se está desarrollando y que existe independientemente de nuestros deseos.”


“Lo lamento pero no puedo callarme como ciudadano. Me parecía absurdo en la última reunión de la Asamblea Nacional que el Ministro de las Comunicaciones hablara de Internet y hablara de todo lo que está ocurriendo en Cuba y nunca mencionara el destino del cable que supuestamente debía estar funcionando desde hace más de un año y que iba a multiplicar por 33 mil veces la velocidad de conexión de Cuba a Internet.”


“Creo que se ha demostrado que es posible vivir en Cuba, escribir sobre Cuba, tener una postura crítica con respecto a la realidad cubana y no por eso tener posiciones que puedan ser consideradas contrarrevolucionarias.”

Me pareció valioso, siendo ajeno a la realidad cubana, si es tal él lo cuenta.

silvio dijo...

Sergio Daniel, yo también coincido con Padura en esos tres puntos que señalas. Gracias por el gazapo.

Raúl Ybarnegaray dijo...

El final del artículo de Guillermo es un lujo, me hizo reir mucho.

Pero en fín. El tema es ciertamente congojoso, verdad? Más allá de las desacertadísimas palabras del fulanito ese sobre "patios traseros", está una realidad que duele. América (de sur a norte), tiene la vocación revolucionaria de ser UNA. No muchas. Y en esa dirección pienso que son importantes dos cosas:

1. Que los países "patios traseros" (siguiendo el lenguaje deforme de estos señores), entendamos que somos más simpáticos UNIDOS, que buscando cada uno sus beneficios individuales.

Digámoslo sencillamente: que debemos comenzar a entendernos social, económica y políticamente, de maneras realmente efectivas.

Utópico? claro que sí! pero para qué está la utopía 'sino para caminar'?? Además... qué nos espera si no??

2. EEUU algún momento, ojalá pronto, deberá dejar de pensar que es el dueño del mundo. No por buena voluntad simplemente, sino porque esa visión es esencialmente insostenible!, pucha: deforme! y deberá comenzar a entenderse con el resto de esta esquina de la que también depende.

EEUU no se basta a sí mismo. Pero eso muy pocos lo saben, allí. Quizás lo están comenzando a ver... ¿? me quedo con la pregunta.

..........

Yo entiendo a América como una familia. Una familia grande con dos hermanos adoptivos: Canadá y Brasil. Que deberán acostumbrarse a las reglas, lenguajes, costumbres, tradiciones y normas de esta familia.

Por lo demás, entiendo a Estados Unidos como el hermano fortachón que jode al resto porque es esencialmente mimado, abusivo y desconsiderado. Pero lamentablemente (desde la perspectiva de este sencillo ciudadano boliviano que escribe), es también parte de esta familia llamada América.

Vaya que lo es!! hasta se empeña en llevar SOLAMENTE ÉL el apellido, mientras los demás hermanitos somos "latinos", o "hispanos".

MAL.

Pero bueno... para que estas cosas sucedan, entiendo muy bien, deberán pasar muchas décadas, muchos cientos de años quizás.

Pero ya es tiempo de ir poniendo las semillas, como lo dijo nuestro grande Noel, verdad?

Un abrazo fraterno!! familia abejuna! :)

Luis Gómez dijo...

Saludos,

De votación en votación se puede advertir cómo aumentó el caudal hasta las elecciones de diciembre pasado, y se redujo un poco en las del último domingo. En 17 de esas 18 elecciones ganó el chavismo, pero la oposición negó siempre su legitimidad, aunque alcanzara una mayoría apreciable. La brizna en el ojo ajeno .

...Bellísimo el concierto de Lima. Todavía tu vos es fuerte y embrujadora.

Unknown dijo...

"Cincundando por Siempre"

Se a quedado circundando
tal y cual como lo prometió
no partió para siempre, se a quedado
como estandarte bordado con patria pura
para seguir la lucha, tal y cual como lo prometió
Chávez vive en ti, en el futuro, en todos y en Maduro
pues se a quedado si, tal y cual como lo prometió, circundando

La paz y el amor no se mueren
como tampoco los inmortales que luchan
por culpa de Chávez Venezuela es libre de imperialismo
por culpa de el la dignidad gobierna y el pueblo vive
culpable tu Chávez, culpable de tanto amor y prosperidad
te condeno a vivir por toda la eternidad, en todos y en mi
en el amor mas limpio y puro, en la revolución y en el socialismo

Naciste para vivir, pues te has quedado circundando
tal y cual como lo prometiste, guerrero de paz y amor
te condeno si, a seguir dando lo mejor de ti por siempre
pues te has quedado tal igual como lo prometiste, circundando
en nuestro nuevo mundo, en nuestros corazones rojos y en el amor
hoy mas que nunca vives, en el calor, en el trabajo y en la patria de todos
naciste para vivir circundando por siempre, tal y cual como lo prometiste

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 22 de Abril del 2013 9:23 AM

Anónimo dijo...

La era está pariendo un corazón ... http://www.aporrea.org/actualidad/a164195.html

Gustavo M dijo...

Silvio y Sergio: Coincido con la necesidad de adecuarse a esta era digital, pero hay que hacerlo "con pié de plomo". China prohibió Google, como servidor, en su territorio. Julian Assange explicó, en una entrevista, el alcance inmenso del espionaje a través de servidores, como Google, o Facebook. No se trata de espiar a funcionarios, empresas, instituciones, solamente. Espían, a través de "robots" que instalan en todas las PCs, a todo el mundo, usando programas que identifican "palabras clave" en forma automática. La principal utilización actual, por lo que dicen, es comercial. Una persona busca información sobre automóviles, pensando en comprar uno, y "misteriosamente" comienzan a aparecer propagandas en sus páginas de inicio. Estos programas "saben" cuáles son las páginas más frecuentadas por cada persona. El poder de la red es alucinante. Tiene la enorme virtud de "democratizar" la información, pero encierra peligros muy grandes, sobretodo porque llevan la delantera los países desarrollados, que son, por otro lado, quienes le van dando la forma que les conviene. Todos tienen unidades policiales informáticas, que monitorean continuamente el uso de la red. Hay que ir produciendo cambios, pero "con pié de plomo". Las redes sociales han demostrado su poder, para bien, y para mal. En la Colmena, hemos sido testigos de lo sencillo que es suplantar identidades, o cómo se puede bloquear un blog desde un servidor (esa compañera a la que le impedían desarrollar uno aduciendo que era una impostora). Hay que buscar caminos relativamente seguros, y el déficit, podría estar en la falta de explicaciones por parte del Estado, Esta es una discusión que debe darse en toda la sociedad, con una información amplia de lo que está ocurriendo en la red, para neutralizar efectos negativos.

Gustavo M dijo...

Quisiera hacer una precisión sobre la Alianza para el Progreso. En la reunión citada, en Punta del Este, el Che Guevara pronunció un discurso que aun se estudia en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Pronosticó, con absoluta certeza, su fracaso. Sus razones fueron las que expone Rodriguez Rivera. Si los EEUU seguían subsidiando a su sector agropecuario, los países de América Latina no iban a lograr ningún desarrollo. Ernesto Guevara vio esto en el mismo momento en que los EEUU anunciaban su política de "desarrollo". En realidad, su función se ve mejor si se la "cruza" con la doctrina de Seguridad Nacional, y el Tratado de Rio de Janeiro, en el que se anunciaba la intervención militar de los EEUU (y, de la alianza), ante la presencia de potencias extra continentales (URSS), en América Latina. En la Guerra de Malvinas quedó en claro el objetivo, salvo que se piense que Inglaterra es una potencia americana.

Gustavo M dijo...

Neoliberalismo: Hay que escaparse de las valoraciones "morales". Los neo liberales no fueron un grupo de "monjes negros" que conspiró en un sótano, contra el Estado de Bienestar. No tenían como programa ser diabólicos. Son el producto de la deserción de la social-democracia, que abandonó sus explicaciones acerca de cómo vivir en el capitalismo. Se puede consultar textos de Rosanvallón, Castells, Gorz, entre otros social-demócratas. El Estado de Bienestas, por las causas que ellos mismos explican, se hizo inviable en esta etapa de descomposición del capitalismo. El neo liberalismo dio la explicación alternativa: individualismo, en un contexto de desregulación de los mercados y de desconocimiento de los derechos sociales.
Ya está probado adonde conduce el neo liberalismo.
Ahora, hay que tener cuidado de que no nos ofrezcan como salida a la exclusión social, el parasitismo financiero y el desastre ecológico, como si se tratara de ideas nuevas, el mismo "plato recalentado" de la posguerra.

Patricia Moda dijo...

no es nueva la frase "el patio trasero", desde q soy chica q la escucho. No sé si es error, q no sabe lo q significa para nuestros pueblos el "patio trasero", o es algo q ya está instalado en las cabezas.

Creo q la política exterior de EEUU está siempre pensada desde el ombligo, esta es la imagen q tengo, y si los políticos piensan así no creo sea tema de cambiar de jefe, sino de mentalidad, difícil, tal vez algún día aparezca alguien q se de cuenta q no es bueno golpearse la cabeza contra la pared.
Patricia

Yae dijo...

Silvio, no puedo creer lo que estoy escuchando: "Despierta" con Ismael Serrano. No tengo palabras, sólo miles de sensaciones que me produce escuchar esta canción. Tu magia es inagotable, y con la compañía de Ismael hicieron algo terriblemente hermoso. Gracias!! Gracias!

Gustavo M dijo...

Perdón por tantas intromisiones, pero quiero compartir un interrogante acerca de los atentados en Boston ¿Recuerdan el discurso de Obama, en Boston? "No nos van a acobardar ...", "No van a cambiar nuestra forma de vida ...", "Los vamos a encontrar, y castigar ...", etc. Eran frases de ese tenor. Mi pregunta es ¿Con quienes creía estar hablando Obama? Parece dirigirse a una potencia extranjera, un país enemigo, o una poderosa red "terrorista" ¿Había sido direccionado en ese sentido por sus servicios de inteligencia? Porque, al resultar autores de los atentados dos jóvenes chechenos que actuaron (en apariencia) sólos, resulta tan desproporcionado que cae en el ridículo ¿O, más razonablemente, le habla conscientemente a sus propios organismos de seguridad, que suelen actuar con sediciosa autonomía? Es una cuestión preocupante. Tengo presente el peligro de un enfrentamiento nuclear en la península coreana. Los analistas lo creen poco probable, pero no pueden descartarlo por completo, por la posibilidad de "un error de cálculo". Si hay agencias de inteligencia en los EEUU que actúan en forma autónoma de la Casa Blanca, estos peligros se incrementan en todas partes ...

silvio dijo...

RECOMIENDO MUCHO el artículo La era está pariendo un corazón, del venezolano Edmundo Iribarren, propuesto por Anónimo a las 10: 14.

Anónimo dijo...

Querido Silvio...

He publicado antes sin reacción tuya, me alegra te haya interesado el artículo de Edmundo Iribarren. Le leí por la mañana y supe te interesaría.

Te escribo, escucho y leo desde Guatemala. Por injusticias de la vida no pude ir a verte a Costa Rica donde sin duda alguna hubiera estado a no ser por esos infortunios que gracias a Dios están pasando ya.

Te espero en Guatemala esperando no sea mucha la espera.

Un fuerte abrazo... Marioli

silvio dijo...

Reconocen autoridades de EEUU que más del 50% de los presos en Guantánamo están en huelga de hambre

Patricia Moda dijo...

¿ninguno tiene problemas de acceder al artículo de Padura en el caimanbarbudo.cu?

a mi me dice: Forbidden

You don't have permission to access / on this server.
Patricia

Sergio dijo...

¿Tendrá alzheimer, Obama, que se olvidó de cerrar Guantánamo? Porque prometer, lo prometió y hace bastante ya. Y para un premio nobel de la paz lo que sucede ahí debería ser inconcebible. Ojala lo recuerde y enderece un poco de una buena vez esa nave sin rumbo que hace décadas es EU. Algo más de un continente lo necesita y espera. Y más aún, "en el patio trasero de su casa", dentro de los mismos EU, es una imperiosa necesidad, porque la sociedad norteamericana se está cayendo del globo terráqueo por ausencia total de escrúpulos y sus líderes deberían a comenzar a dar ejemplos sanos "De una vez".

Silvio, ya casi somos 9000. Somos. Ubuntu.

carlos dijo...

Hola
Les quiero recomendar que lean a Patricio Manns con el Lento sonido de los sables.
Saludos desde Santiago de Chile

Lectora dijo...

Me llamó la atención este párrafo de Padura:

Se ha hablado mucho de la necesidad de que cambie la prensa cubana, de que haya un cambio de mentalidad, pero creo también que existe una contradicción muy importante, y es que los periódicos reflejan en última instancia el pensamiento del dueño del periódico, del grupo de poder que está detrás del periódico. Y en Cuba, los periódicos pertenecen el Gobierno, al Estado y al Partido, y siempre van a reflejar las posiciones, los intereses —por supuesto— del Gobierno, el Estado y el Partido. Y no podrá haber una renovación en la prensa cubana, al menos de la más oficial y visible, hasta tanto no se logre al menos una relativa independencia entre estas instancias sociales, políticas y los propios periódicos, para que puedan tener la función social que ese investigador va a necesitar, para poder valerse de la prensa como un medio de conocimiento de una realidad como la cubana. Esa es mi opinión.


Y me pregunto ¿Existe alguna prensa que no responda a su dueño en el mundo o solo es en el caso de Cuba?
A mí, no me lo parece.

El párrafo anterior pareciera guiar a que nuestros periodistas no publican porque sus opiniones son encontradas con las del dueño,
pero si esto fuera así
¿Por qué nuestros periodistas, o no escriben sobre aspectos, con los que coinciden, al menos en parte con el dueño, o lo hacen de manera superficial?
¿Es que ninguno coincide con su dueño? No lo creo.

El mismo Padura hablaba de las posibilidades que le dió Juventud Rebelde, que no creo sea el único y la única vía de publicar, y hay aspectos en que más de uno concuerda y por otra parte como mismo él también dice, los tiempos van cambiando.

Unknown dijo...



El problemas es uno solo y es el mismo de siempre, los hombres nacemos con el bien y el mal, somos libres de escoger con cual de ellos vivir, tratamos y trataremos de cambiar lo incambiable pero los resultados serán siempre los mismos, unos apoyaran el mal y otros apoyaremos al bien, la evolución continuará y talvez antes de destruirlo todo lleguemos a un acuerdo “entre comillas”, los seres humanos no somos pacifistas ni durmiendo, cuando tenemos poco soñamos con mejorar y cuando tenemos demasiado queremos mas y mas,

Muchos mueren defendiendo sus mentiras pensando que son verdades y otros mueren defendiendo sus verdades a sabiendas que son mentiras, y muchos otros que nunca mueren ni morirán pues vivirán por siempre en busca de la verdadera democracia, de la paz y la igualdad..

Erik Fundora Salina.

Unknown dijo...

"Realidades Comunes"



La buena voluntad nació sin nombre
pues cuando Dios manda y dispone
hasta el Diablo embravecido obedece
claro está, que hasta el cielo se entristece
al saber las realidades mas comunes



A las luchas hoy se unen
con dignidad, amor y respeto
y sus puestos de batalla, todos asumen
mas luego el mismísimo Diablo presume
presume si, de fama y fortuna
al saber las realidades mas comunes



Que tanto puedes tener, tu
si no tienes ni sol ni bandera
ni amor verdadero para vencer
que tanto puedes tener, tu
que vives plantando fronteras
no tienes nada, ni un rayo de luz



La buena voluntad nació sin nombre
sin distancias, sin obstáculos maliciosos
nació y creció de la constancia del hombre
del hombre y la mujer libres, libres y airosos
cuando Dios manda y dispone, la tierra tiembla
y hasta el Diablo cruel y embravecido, sin pensar obedece
el diablo y tu presumen, de fama y fortunas impropias
pero que tanto pueden tener ustedes, juntos
sin amor, sin sol ni banderas, sin realidades comunes


Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel 22 de Abril del 2013

Carmen dijo...

El artículo de Edmundo Iribarren realmente me emocionó, creo que es importante analizar las elecciones desde esta óptica, desde dentro del conflicto, entendiéndolo. También creo que fue una gran victoria, después de la conmoción que produjo el fallecimiento de Chávez.
Todos queríamos que la votación fuera aplastante, abrumadora.., pero hay que reconocer que lo lograron a pesar del dolor y el desconcierto, lograron movilizarse y movilizar …
Queda un gran trecho por delante lleno de ataques, guerra sucia, desinformación, calumnias. La experiencia de Cuba lo demuestra, el imperio y sus marionetas en América Latina no se resignan a perder una plaza como Venezuela. Los venezolanos pueden y deben escribir una vez más páginas heroicas en nuestra América.

Alex R. T'ang dijo...

He tenido problemas para entrar a la página de Leonardo Padura, pero por otro lado, tomando en cuenta el artículo en mención, Latinoamérica es una constante amenaza para los EUA, por lo que considerarnos como el "patio trasero" es una forma de minimizar el enorme potencial que existe en la región, ellos mismo lo saben, y a raíz de ello es que estratégicamente tratan de posicionarse en cada rincón de la que puedan explotar sus recursos cual plaga de langostas a la cosecha. Mediante los aparatos estatales, y bajo las más sutiles excusas, los EEUU entra a cada país latinoamericano para instalar bases con el objetivo de poder enviar información clasificada, sea mediante la DEA y su pretexto de acabar con el narcotráfico, han sabido triangular satélites en el Huallaga, pues siendo una zona altamente rica en recursos naturales y minerales en el subsuelo, es menester para ellos considerarnos su "patio trasero" para que ellos, como "buenos protectores", "guarden celosamente" lo que puedan tomar con sus manos, más allá de la deforestación o el mal que crean en el país. El patrio trasero es en realidad "la olla al final del arcoiris", pero eso no es de conveniencia para ningún Estado perteneciente al G-8. Y mientras nuestros pueblos no analicen su propia realidad, seguiremos siendo considerados peor que el "patio trasero", sino más bien "el sótano que nadie quiere barrer". Abrazos fraternos, Silvio...

Un postulante a trovador,
Alex (Lima-Perú)

Bárbara Vasallo dijo...

Lectora, muy atinado ese análisis. Lo comparto.
Es tema recurrente cuando se encuentran los periodistas, los de verdad, no los improvisados que llegaron ayer a los medios y están tratando de vivir de ellos, lamentablemente.
Precisamos de un periodismo que se parezca más a la gente, a la realidad, dejar las consignas, estoy de acuerdo.
Alguien se ha preguntado aquí como trabajamos los periodistas? cuánto ganamos los periodistas? el trabajo, y valga la redundancia, que pasamos los periodistas para acceder a las fuentes de información?
Hay personas que se creen dueñas absolutas de la información pública, y no la ofrecen, y te cuestionan si preguntas, y no te atiendes cuando vas a buscarla, y no te contestan los teléfonos...
En fin, es triste, al menos para mí, que soy periodista, sentir cuan vilipendiada está mi profesión.
No obstante, aquí adonde vengo frecuentemente y aprendo con tod@s, y respeto a tod@s, me gustó mucho el artículo del profesor Guillermo, también el del venezolano Edmundo Iribarren, son también realidades de estos tiempos que van cambiando.

Mimí dijo...

Hasta en el lenguaje que utilizan en EEUU se nota que somos para ellos el "Patio trasero".
Suelen llamarse América, olvidando que americanos somos todos, los del Norte-Centro-Sudamérica.

Estoy leyendo a Lectora que hace un par de preguntas interesantes. Como siempre.

Un abrazo.

Mimí dijo...

América.

Unknown dijo...

"Campanas sordas y mudas"

Las Campanas de la crueldad
no han sonado desde hace rato
ni sonaran hoy, ni mañana
pues esperan por algo o por alguien
que le de el visto bueno, al cruel, al ingrato
no sonaran ni hoy ni mañana, pero sonaran
sonaran, cuando se concreten las maldades

Que felices son los viajeros del bien
y que triste son los que proclaman veneno
los que proclaman veneno, sin pensar en el dolor ajeno
ni en nada mas que en la adoración, por dinero
felices son los viajeros si, pero del bien e infelices los embusteros
embusteros que también viajan, viajan a los imperios extranjeros
para concretar sus planes malignos y fijar destinos

Las Campanas de la crueldad no han sonado, por algo
pero sonaran como siempre han sonado, con malicia
con odios profundos, con mentiras fieles y sin verdades
pero no importa que suenen, pues por cada repique injusto
sonaremos nosotros también nuestros tambores del bien
del bien que crece y se expande por el nuevo mundo
se expande con fuerzas Guevaristas, Fidelistas,Chávistas
con fuerzas de amor puro, con tendencias Socialistas y humanas
dejemos que suenen sus crueles Campanas, Campanas sordas y mudas

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel 22 de Abril del 2013 7:31 PM

Carmen dijo...

Barbarita:
Conozco lo difícil que es para los periodistas tener acceso a las fuentes de información confiables, fidedignas, correctas. Me consta además que hay orientación gubernamental de darle acceso a la prensa, pero quién le pone el cascabel al gato? A nadie le gusta que le vean la casa sucia, los defectos de la familia, la malacrianza de sus hijos. Todos tememos esa publicidad negativa y cuando recibimos la visita de la prensa mostramos nuestras mejores galas, nuestras virtudes, nuestros logros.
Si hacemos un análisis un poco más profundo casi entendemos esa actitud, nuestros trabajadores, en cualquier esfera, hacen verdaderos milagros para producir, en situaciones difíciles, muchos (no todos) funcionarios y directores de empresas o entidades tienen que tomar decisiones, quizás no las mejores, pero si, las que le permitan continuar avanzando y no detenerse, entonces al recibir la visita de los periodistas ¿qué es lo que van a destacar? lo que no han logrado (que muchas veces no depende de él o ellos), destaca lo que han logrado a pesar de todas las situaciones que se le presentan a diario. Y ahí aparecen esos artículos de las maravillas, logros, triunfos, etc, etc, que tanto criticamos. Muchos de ellos son verdaderos, pero también quedan sin decir otras situaciones criticables, vergonzosas, reprobables.
Esto por un lado y por el otro, la manipulación de la información tan dañina cuando se trata de sectores importantes de la economía, la ciencia u otra área sensible del país. Si se dice que pudimos hacer esto o lo otro comprando los recursos en otros países, buscan hasta la última pista hasta llegar al que nos vendió, al que nos suministró una pieza importante, un medicamento o un recurso cualquiera para aplicarle con saña las leyes del bloqueo.

la Tucu dijo...

Silvio , todos:

Esto es muy impresionante!! no dejen de leerlo y ver las imágenes, ya lo hicieron antes, y bien decís, "en el imperio mañoso nunca se debe confiar", la pregunta es

Boston, quien está detrás del atentado en realidad ¿

Julián dijo...

Silvio y blogueros: creo que Estados unidos no tiene que tener ninguna política para América Latina. Y ojalá no la tenga. Por suerte, América Latina está bastante unida pero no puede dormirse. El imperialismo siempre está al acecho.
Un abrazo desde Argentina, Buenos Aires.

Gustavo M dijo...

Tucuviajera: Impresionante la información que compartiste sobre el atentado en Boston. Sigo preguntándome sobre el grado de autonomía que tienen estas "agencias" ¿El golpe sería para la política de los demócratas para con los "ilegales"? ¿Quién será el que filtró esta información? Las fotos que ofrece como prueba (y, que parecen auténticas) las obtuvo alguien que sabía donde ubicarse, y a quienes fotografiar. Para esto se necesita información precisa sobre el lugar, y el momento del atentado ¿Porqué no habrá sido denunciado antes de que ocurra? ¿El denunciante quería que ocurriera? La madre de los chechenos está denunciando que todo fue una trampa que les tendieron. Dice que el FBI los venía vigilando desde mucho tiempo antes. Ese nido de víboras que es el Estado norteamericano es temible. Es difícil saber cual será su límite en las redes de intrigas que tejen ...

Anónimo dijo...

A mi hijo no le voy a poner Carlos, claramente.
Aquí en Argentina decir "Neoliberal" a alguien en un habito educativo, es una mala palabra.
Pero estamos pasando por un desencuentro periodístico, no esta clara la definición de periodismo en Argentina /creo que en todos lados/
Dejaron de llamarse periodistas para volverse militantes, eso quizá se deba a la historia turbia que tiene america latina y el mundo.
.
Alejandro de Argentina.

Javier Perez Linares dijo...

La historia de nuestra América Latina, considero, se ha visto siempre marcada por las luces y las sombras, esas que como menciona el articulo, está impregnada de sangre, sacrificio y el amargo sabor de la traición y la derrota, no lo se, tal vez una constante en nuestra condicion de latinoamericanos. Porque la voluntad de considerarnos el "patio Trasero" no solo viene de los Estados Unidos, viene de los latinoamericanos que asi se consideran, de esa casa politica y económica que asume el American Way of Life, con sabor tropical y playas exhuberantes. A estos siempre ha habido hombres y mujeres a lo largo de nuestra historia y a lo ancho de nuestro continente que lo han enfrentado, a un Somoza un Sandino, a otro Somoza un Carlos Fonseca, a un Carranza, un Zapata, para un Batista un Fidel, así la lista seria mucho mas larga. Hasta la actualidad, en la que cuántos de nuestros conciudadanos anhelan ser ese patio trasero con las bondades, aunque sea de pasadita, del sueño americano, el problema no esta allende el bravo, esta al sur.

Juan Carlos Balderas dijo...

Vengo a traer algunas gotas de miel (mezclada con buena voluntad para hacer un helado gigaaaaaanteeee!!)

Aquí les dejo un par de artículos:

El primero es un análisis del posicionamiento de las izquierdas en América Latina
Los defensores del capital, en aprietos

El segundo es un reportaje mío, publicado en la Revista Buzos de la Noticia, que tiene que ver con lo que dice Gustavo M (22 de abril 10:41) sobre las acciones de la Alianza por el Progreso en la región noroeste de México, la zona de mayor desarrollo agrícola y sus consecuencias contradictorias.

Los efectos negativos de la agricultura moderna

Javier Perez Linares dijo...

Como lo dice el artículo, el hecho de considerar a America Latina el "patio trasero de los EE UU", radica en el fondo en las complicidades históricas que en todos y cada uno de nuestros países han existido, no solo los apatridas dirigentes sean elegidos "democráticamente" o con la bendicion de los innumerables golpes de estado maquinados en oficinas de Washington. Tambien es el modelo que miles de ciudadanos de la incipiente clase media (o de lo que parece serlo), que sueñan con el American Way of Life, que demeritan su origen o bien lo desprecian. Sin embargo tambien está ésa otra generacion de latinoamericanos comprometidos, de sus dirigentes sociales y sobre todo de su sociedad civil la cual se organiza en torno de movimientos populares y sociales de identidad y unidad, al parecer el concepto del "Patio trasero" está en desuso cada vez mas.

Carmina dijo...

Buenos días de 23 de abril, Ángel mío,

Más o menos, conmemoramos la muerte de Cervantes, de Shakespeare y del Inca Garcilaso, en 1616. Lo importante es que los leamos, y aprehendamos. Y que leamos y aprendamos

Los castellanos y leoneses recordamos además la derrota y ajusticiammiento de los Comuneros de Castilla, en Villalar en 1521 (Desde entonces ya Castilla / no se ha vuelto a levantar / ay, ay / no se ha vuelto a levantar ...). Lo importante es que ...

A lo mejor no está de más recordar el "trompetazo" de Rubén Darío en 1904, dirigido a Teddy Roosevelt, el hombre del "big stick".

Poesía de combate:


ODA A ROOSEVELT

Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman
que habría de llegar hasta ti, Cazador,
primitivo y moderno, sencillo y complicado,
con un algo de Washington y cuatro de Nemrod.
Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.
Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
eres culto, eres hábil, te opones a Tolstoi.
Y domando caballos, y asesinando tigres,
eres un Alejandro-Nabucodonosor.
(Eres un profesor de Energía
como dicen los locos de hoy)
Crees que la vida es incendio,
que el progreso es erupción,
que en donde pones la bala
el porvenir pones.
No.
Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
Si clamáis, se oye como el rugir del león.
Ya Hugo a Grant lo dijo: las estrellas son vuestras.
(Apenas brilla, alzándose, el argentino sol
y la estrella chilena se levanta... ) Sois ricos
Juntáis al culto de Hércules el culto a Mammón,
y alumbrando el camino de la fácil conquista,
la Libertad levanta su antorcha en Nueva York.
Más la América nuestra, que tenía poetas
desde los tiempos de Netzahualcóyotl,
que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,
que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;
que consultó los astros, que conoció la Atlántida
cuyo nombre nos viene resonando en Platón,
que desde los remotos momentos de su vida
vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,
la América del grande Moctezuma, del Inca,
la América fragante de Cristóbal Colón,
La América católica, la América española,
la América en que dijo el noble Guatemoc:
"Yo no estoy en un lecho de rosas"; esa América
que tiembla de huracanes y que vive de amor,
hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
Y sueña. Y ama, y vibra, y es la hija del Sol.
Tened cuidado. ¡Vive la América española!
Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, Roosevelt, ser, por Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.
Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!

silvio dijo...

Esa idea de que a los Estados Unidos les falta Dios, la retomó, muchos años después Bob Dylan en With god on our side:

Oh my name it is nothin'
My age it means less
The country I come from
Is called the Midwest
I's taught and brought up there
The laws to abide
And the land that I live in
Has God on it's side.

Oh the history books tell it
They tell it so well
The cavalries charged
The Indians fell
The cavalries charged
The Indians died
Oh the country was young
With God on it's side.

The Spanish-American
War had it's day
And the Civil War too
Was soon laid away
And the names of the heroes
I's made to memorize
With guns on their hands
And God on their side.

The First World War, boys
It came and it went
The reason for fighting
I never did get
But I learned to accept it
Accept it with pride
For you don't count the dead
When God's on your side.

When the Second World War
Came to an end
We forgave the Germans
And then we were friends
Though they murdered six million
In the ovens they fried
The Germans now too
Have God on their side.

I've learned to hate Russians
All through my whole life
If another war comes
It's them we must fight
To hate them and fear them
To run and to hide
And accept it all bravely
With God on my side.

But now we got weapons
Of the chemical dust
If fire them we're forced to
Then fire them we must
One push of the button
And a shot the world wide
And you never ask questions
When God's on your side.

In a many dark hour
I've been thinkin' about this
That Jesus Christ
Was betrayed by a kiss
But I can't think for you
You'll have to decide
Whether Judas Iscariot
Had God on his side.

So now as I'm leavin'
I'm weary as Hell
The confusion I'm feelin'
Ain't no tongue can tell
The words fill my head
And fall to the floor
If God's on our side
He'll stop the next war.

Una traducción que encontré:

Oh, mi nombre es nada
Mi edad significa menos
El país de donde vengo
Se llama el Medio Oeste
Me he educado y crecido allí
Las leyes a cumplir
Y la tierra en la que vivo
tiene a Dios de su lado.

Oh los libros de historia dicen
y lo dicen tan bien
Las caballerías cargaron
Los indios cayeron
Las caballerías cargaron
Los indios murieron
Oh el país era joven
Con Dios de su lado.

La guerra entre espańoles y americanos
tuvo su día
Y la Guerra Civil también
Se puso muy pronto distante
Y los nombres de los héroes
me ha hecho memorizar
Con armas de fuego en sus manos
Y Dios a su lado.

La Primera Guerra Mundial, nińos
Llegó y se fue
La razón de la lucha
Nunca la llegué a entender
Pero he aprendido a aceptarla
Aceptarla con orgullo
Porque no se cuentan los muertos
Cuando Dios está de tu lado.

Cuando la Segunda Guerra Mundial
Llegó a su fin
Perdonamos a los alemanes
Y fuimos amigos
A pesar de que asesinaron a seis millones
En los hornos los frieron
Los alemanes ahora también
Tienen a Dios de su lado.

He aprendido a odiar a los rusos
A lo largo de toda mi vida
Si viene otra guerra
es contra ellos que debemos luchar
odiarlos y temerles
Correr y esconderse
Y aceptarlo todo con valentía
Con Dios de mi lado.

Pero ahora tenemos armas
De polvo químico
Si nos vemos obligados a dispararles
Entonces debemos hacerlo
Con sólo pulsar el botón
y dispararle al mundo entero
Y no hacer preguntas
Cuando Dios está de tu lado.

En muchas horas oscuras
He estado pensando sobre esto
Que Jesúcristo
Fue traicionado por un beso
Pero no puedo pensar por ti
Usted tendrá que decidir
Si Judas Iscariote
Tuvo a Dios de su lado.

Así que ahora que estoy saliendo
Estoy cansado como el infierno
La confusión que estoy sintiendo
ninguna lengua la puede describir
Las palabras llenan mi cabeza
Y caen al suelo
Si Dios está de nuestro lado
Él va a parar la próxima guerra.

Carmina dijo...

En cambio, oficialmente ellos sí piensan que tienen a dios de su lado.
"In God we Trust"
(en Dios confiamos) es el lema oficial de los EEUU. Está en su himno y en su dinero.

Es un asunto crucial en su visión de mundo. No me extraña la canción cuestionadora de Dylan, que no conocía.

Ante una gran desgracia, como fue el 11S, escuché que ellos se sintieron desamparados, porque pensaron que Dios les había vuelto la espalda. Luego encontraron otra explicación: un enemigo que encarnara el auténtico mal, al que se pudiera combatir "Con armas de fuego en sus manos / Y Dios a su lado."

Manuel R. dijo...

¿Qué piensan de este artículo?
http://www.aporrea.org/actualidad/a163552.html

"Por qué ganamos de vaina o por qué de vaina perdimos"

Sería interesante escuchar sus opiniones. Abrazos

Manuel R. dijo...

Ah gracias Silvio, lo voy a buscar y a ver los comentarios. Estoy atrás.
Saludos!

silvio dijo...

Nuevo tiroteo en EU; un hombre mata a cuatro personas en Seattle

silvio dijo...

Manuel R
Creo que ese artículo que propones se puso aquí en los días de la elección. Otra cosa. ¿Por qué nos lo pones como test? ¿Por qué no empiezas por decir tú mismo lo que piensas del artículo?

natty dijo...

Carmina, cierto...desde entonces hasta ahora no se ha vuelto a levantar....por eso me gusta la jota que año tras año canta Candeal en la campa y dice...
"Levántate morenita, levántate resalada, levántate que ya llega el lucero de la mañana, levántate!!!...."

En fin, feliz día a los castellano-leoneses, a los que celebran la diada de Cataluña, a los Jorges, a los Jordis...a los que leen y regalan rosas...y a los que celebran un día nuevo sin más!!!


silvio dijo...

¿Por qué será que estas noticias suelen verse como "normales" e incluso nos resbalan?...: Francia: amenazan al presidente del Congreso para que vote contra matrimonios gays

Mimí dijo...

Gustavo M:

Dijiste esto a raíz de la publicación de Tucu:

"¿Porqué no habrá sido denunciado antes de que ocurra? ¿El denunciante quería que ocurriera? "

Algo parecido se sospecha del atentado de las Torres Gemelas, tal vez no se planeó que sucediera, pero no se hizo nada para evitarlo. La hipótesis es bastante creíble vistos los acontecimientos posteriores.

Un abrazo.

silvio dijo...

Natty, espero que la salud de tu pequeño ande mejor que Dios

natty dijo...

Ay, Silvio, sin menospreciar a Dios, jajaja....Miguel está bien dentro de sus cosillas como un poco de asma primaveral...

Silvio, te queremos!!!!

Cheguevarita dijo...

El 5 de mayo arriba el presidente Obama a Costa Rica y habrá un "encuentro regional" con presidentes de la región centroamericana.

El político Ottón Solís (exdiputado; ex jefe de comercio exterior y dos veces candidato a la presidencia de la República) ha escrito sobre lo que hubiese sido su"temario", de conversación con Barack Obama. Dentro de ese temario incluye dos asuntos que me parecen muy significativos: 1. El relacionado con la importancia de resolver la situación jurídica de presos por terrorismo. 2. El cumplimiento de la promesa de abandonar Guantánamo.

El artículo circuló la semana pasada. Fue escrito en la sección de "Opinión" de La Nación, periódico de mayor circulación nacional. Si bien el político no precisó quiénes son esos terroristas presos, yo he colegido que se trata de los 5 héroes cubanos, máxime que sí es claro el pedimento sobre el cierre del presidio en Guantánamo.

Todo un indicio de lo que podría ser la política exterior de este señor (un socialdemócrata centrista) cuyo peso en la política nacional es indudable. Personalmente me sorprendió el pedimento, por acostumbrada que estoy en este país al discurso político timorato, "patiotraserista". Pero, los tiempos cambian y el discurso político también, máxime que nuestro viejo modelo económico y sociopolítico, hace aguas.

Cheguevarita

silvio dijo...

España cede ante Israel y congela la creación de un consulado en Gaza

Sergio Pájaro dijo...

EN varios sitios de internet circula esta versión de la postura del futbolista Cristiano Ronaldo. NIngun periodico o medio televisivo lo reorta. ¿Será verda, mentira o una interpretación errónea de quienes publican la noticia? "Yo no intercambio mi camiseta con asesinos," afirma Cristiano Ronaldo tras partido Israel-Portugal

Lectora dijo...

Frei Betto: Producción de sentido

Lectora dijo...

Luis Toledo Sande Apuntes sobre censura editorial I
Luis Toledo Sande Apuntes sobre censura editorial II
Luis Toledo Sande Apuntes sobre censura editorial III

Mario Diaz dijo...

Creo que existe una gran dosis de auto complejo en esa (y otras) freces como, patio trasero “back yard”. Si, no es menos cierto que Estados Unidos ha tenido por años una enorme influencia en los asuntos de centro y sur América. Pero también es cierto que de una forma u otra, ya sea por cambios de política dentro del propio Estados Unidos, o por el advenimiento al poder de gobiernos claramente anti norte americanos, esa influencia ha mermado enormemente.
Aquí se habla de La Alianza para el Progreso, y se resalta su lado tenebroso, se resalta una y otra vez esa maldita teoría de la eterna conspiración que vamos señalando por siglos. Sin tomarse en cuenta la enorme cantidad de recursos que E.U ha invertido en esa y otras iniciativas en esta región. Al final, se culpa de todo al gigante del norte, pero ni una palabra par los políticos, los gobernantes de nuestras naciones que se ocuparon de malversar esas grandes sumas en beneficio, no del pueblo, sino de sus secuaces.
Esa malversación, esa corrupción sigue, creo que lamentablemente la lleva el ser humano tatuada en su ADN. La vemos incluso en los nuevos Estados de corte socialista que están emergiendo en nuestro continente. La vemos asomar las orejas (y con qué bríos) incluso en una sociedad como la cubana donde el Estado tiene control total de la economía y donde los E.U. no tienen influencia directa.
Mala maña esa, de culpar de todo al vecino. Cuidado, no implico que sea el vecino un santo, definitivamente no lo es, protege sus intereses y lo seguirá haciendo de una manera u otra. Si peligroso es olvidar esa realidad, tan peligroso en vivir contantemente señalando la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro.
Llevamos años con el mismo discurso: La autodeterminación de los pueblos. La soberanía nacional. La dignidad plena del hombre. Y un sin número de etcéteras que me sería imposible publicar. La historia ha demostrado que puede ser más más peligroso un demagogo autóctono que un político foráneo. Llevamos años culpando de todo a alguien y no ponemos la vista donde verdaderamente debemos ponerla. Eso es extremadamente peligroso y los resultados están a la vista. Es el camino equivocado, aunque muchos sean los que lo aúpen.
Japón un país sin grandes recursos que recibió el impacto de dos bombas atómicas, invadido, vencido y rendido, dejo hace mucho el rencor, el odio atrás. Se organizo, se industrializó con la ayuda precisamente de su enemigo y en pocos años logro situarse a la cabeza del mundo. No veo a los nipones auto proclamarse, sirvientes, explotados o patio trasero de E.U. Claro es solo un ejemplo. Bien se yo, que al sur de rio grande no vivimos japoneses.

Gustavo M dijo...

"España cede ante Israel ..." Habría que ver quién cedió, ante quién. Esperemos a ver quienes se adjudican los contratos por 1.400 millones de euros, disputados por España, Alemania, y otros. Los contratos, por un lado, y el Consulado, por el otro, son moneda de cambio. España pudo haber maniobrado para inclinar la balanza a su favor. Decir que se equivocaron "en el tiempo", deja la puerta abierta para su instalación más adelante, en caso de no lograr los contratos. En fin .., todo puede ser, excepto pensar en los palestinos. La economía es demasiado importante como para detenerse en nimiedades como el ser humano, la justicia, o la paz ...

Nuevo tiroteo en EEUU: ¡Cómo se parecen, cada vez más, a la Argentina! Están marchando en nuestra dirección, en todo sentido. El debate hipócrita sobre las armas ...
Las armas son objetos. El problema está en lo que se hace con ellas. Eso se decide en función de lo que se aprecia la vida, en una sociedad. En mi país, se mata de muchas maneras diferentes: accidentes de tránsito, intoxicaciones por drogas, un sistema de salud deficiente, el "gatillo fácil" y, por supuesto, la delincuencia ... Es imposible compartir, en sociedad, un mismo valor asignado a la vida. En un mar de incertidumbres, exclusión, frustración y desesperanza, crece la violencia en todos los ámbitos: fútbol, locales bailables, escuela, hogar, vecindario, represión y delincuencia ... Se ha perdido el "freno moral" para las acciones violentas. Esto es lo que le espera a los EEUU. Han demolido las fronteras entre lo que está bien, y lo que está mal, al renunciar a cualquier pretensión de legitimidad para sus intervenciones violentas. La sociedad va acusando recibo: reeligen a Bush, a pesar de saber con seguridad que cometió un genocidio basado en mentiras. El Estado, eludió este debate necesario, así como los grandes medios de comunicación, que le señalan a la sociedad una agenda de "cosas importantes", y entierran otras. La reforma al sistema de salud quedó a mitad de camino, por las amenazas a su economía. Dejaron a decenas de millones de compatriotas caminando por una cornisa ¿Y, se preguntan porqué se mata con tanta ligereza? ¿Cuánto vale la vida, al lado de los intereses de los laboratorios? ¿Sus héroes de ficción, propuestos como modelos desaprensivos, no le señalan el camino al desquiciado? ¿Cómo se manejan la frustración y la desesperanza vinculadas a una forma de vida que se está extinguiendo? ¿No hay que eliminar a quién se identifica como el causante del malestar? ¿No es eso lo que hace el Estado? La hipocresía de demócratas y republicanos los pone a discutir sobre armas. Ojalá se pudiera hacer tronar sobre todo su territorio la canción de Pablo Milanés: "La vida no vale nada si se sorprende a otro hermano, cuando supe de antemano lo que se le preparaba ..." El Estado sabe de antemano. Es el que decide que la vida no vale nada. Y, la sociedad, lo va tomando como una verdad. Es de esperar que el número de desquiciados vaya en aumento.

Anónimo dijo...

yO CREO QUE EL sR. kERRY ESTÁ TOTALMENTE CONSCIENTE DE LO QUE DIJO, MAS AUN, SE QUEDO CORTO. SE LE OLVIDO MENCIONAR QUE LOS IGNORANTES QUE VIVEN EN ESE PATIO TRASERO NO MERECEN OTRA COSA QUE LA COMPRENSIÓN Y COMPASIÓN, O EL ALTRUISMO DE LOS VALIENTES Y GENEROSOS CIUDADANOS DE EU, QUE LOS VAN A AYUDAR CON LAS ONGA LUCHASR CONTRA LAS DROGAS O A MEJORAR SU ECONOMIA CON UN TLC.

EN FIN, ¿QUE SE PUEDE ESPERAR? Y QUE CONSTE, KERRY ES DE LOS MEJORCITOS, ¿OYA SE OLVIDARON DE LA CONDY? ¿O DEL ANIMAL QUE QUIZO MANDAR UN PORTAVIONES A LAS COSTAS DE BOLIVIA? (ACABÓ EN LA ONU).

EN UN FINAL, CON ESOS BUEYES HAY QUE ARAR, ASI QUE HAY QUE APRENDER A TRATARLO, APROVECHANDO LO BUENO QUE PUDIERA SER EN LAS CONDICIONES ACTUALES PARA AL. ¿SE IMAGINAN A ILEANA ROS O DIAZ BALART EN ESE CARGO? ¿O AL BOB MENENDEZ?

DIOS NOS LIBRE. O EL DIABLO.

Gustavo M dijo...

"Porqué ganamos de vaina ...": Este informe me provocó una gran tristeza. No imaginaba que al interior del chavismo hubiese problemas tan graves. Quisiera decirle a este compañero que no lo espere todo de Maduro. Si está rodeado de personajes ineficaces, o ladrones, hay compromisos difíciles de romper, si se piensa en acciones de gobierno tradicionales. Quizá sea posible asumir responsabilidades desde "abajo". Hay que ser positivos, y señalar alternativas para el avance de la revolución ¿Será imposible construir una especie de tribunal popular que reciba la queja concreta respecto de los malos funcionarios, sin sectarismos? No digo que haya que solicitarlo al Gobierno, sino hacerlo de todas maneras. Una correa de transmisión entre los pobladores y su conducción política. Al principio, sólo para señalar quejas. Luego, habrá que ver si se necesita reclamar mayores atribuciones. Imagino que, de entrada, sería un órgano muy pequeño. Supongo que habrá muchos compañeros valiosos dentro del partido, y no sólo burócratas. Hay que ser sinceros en la crítica, pero también justos al valorar las fortalezas del proyecto, porque si no, queda un sabor amargo. Es casi un presagio de derrota, si todo queda en la queja dirigida a quienes son responsables por sus debilidades. Hay que reclamar, y al mismo tiempo, señalar caminos concretos. Ojalá todo esto vaya cambiando para bien.

Sergio dijo...

Buenas tardes a tod@s

Silvio, vas a permitirme agradecer a Lectora por la mención del artículo de Frei Betto que me parece muy interesante. Del mismo resalté lo siguiente pues me parece destacable dentro del ya destacable artículo:

¿Dónde beber esperanzas lúcidas si las fuentes de sentido parecen estar resecas? Parecen, pero no desaparecen. Las fuentes siguen ahí, a ojos vistas: la espiritualidad, los movimientos sociales, la lucha por la preservación ambiental, la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de otros mundos posibles.

Bello día Silvio y red querida...

silvio dijo...

Lectora, los tres artículos de Luis Toledo Sande propuestos por Ud. son abarcadores y reflejan anecdóticamente problemas que hemos tenido y, en algunos casos, que tenemos todavía. No entendí mucho la parte en que cita “Yo digo que las estrellas”. En el contexto de aquellos años, los extremismos políticos para mi eran semejantes a cualquier otra ortodoxia mística, e intencionadamente establecía analogías de ese tipo en las canciones, pero refiriéndome a mi realidad, al proceso revolucionario, no a lo religioso. Es que en cierto sentido éramos muy parecidos a lo que negábamos.

Pero, yendo al tema central de los artículos, que es lo que nos correspondería aprobar y publicar, existe una realidad que puede estar sobrevolando deseos y teorías, incluso la muy legítima inquietud por ser responsables de la formación de las nuevas generaciones, y me refiero al hecho de la Internet.

La red de redes es libertad y libertinaje, ciencia y oscurantismo, justicia e injusticia. Depende del enfoque. “San Berenito y uno agregado”, diría Nicolás. Esto que estamos haciendo ahora mismo y que nos permite comunicarnos, para bien o para mal, es una realidad, un nuevo factor influyente en muchas historias presentes y por venir.

Si la tecnología llegara avanzar lo suficiente como para que la Internet se propagara sin contenciones, van a tenerse que repensar muchas cosas. No sé si exista la consciencia, en las cabezas de los nuevos Prometeos –o Pandoras–, que incluso ellos mismos podrían ser víctimas de lo incontenible. Pero… ¿se detuvo ante esto el brillante Doctor Frankestein?

Por eso yo, además de preguntarme si tiene sentido intentar detener ciertos avances por sus inconvenientes, también me pregunto si es posible hacerlo sin traicionar la simple curiosidad humana, el deseo de saber, con todo los riesgos que eso ha implicado desde aquella hipotética primera vez en que “probamos el fruto del árbol prohibido”.

Otra cosa que siempre cabe preguntarse es qué desean para sí mismos los que queremos preservar de lo que consideramos inconveniente. Sí. Aún cuando su falta de conocimientos y experiencias los ponga en riesgo.

Recuerdo que cuando visité la RDA, en 1972, en las paredes de las habitaciones de los hoteles había serias advertencias sobre lo malvado que podía aparecer en las radios y en los televisores, refiriéndose a las estaciones del “otro país” que existía apenas detrás de aquel muro inconcebible.

Yo, como era un visitante, opté por no encender el televisor –total, tampoco entendía el alemán–… aunque deseos no me faltaron.

Unknown dijo...

Discrepo en algunas cosas, sin embargo, opiniones son opiniones y por lo tanto son respetables. Lejos de eso, y a pesar de no ser de izquierda ni socialista, admiro tu trabajo como artista y fui a tu concierto en Lima y bueno...si todos fuésemos más tolerantes con los otros, la cosas mejorarían para todos. Un enorme abrazo Silvio (desde Perú)

Gustavo M dijo...

Mario Diaz: Hay un artículo que propuso Manuel R. Sería conveniente que lo leas. Es una autocrítica casi despiadada sobre las debilidades del proceso venezolano. No se ocupa del papel jugado por los EEUU, porque es ajeno al tema que trata. Las propias responsabilidades, y son políticas, no genéticas. Si no buscás más alternativas que nuestro ADN defectuoso, dificilmente las encuentres. Y, aun peor, si inventás cosas en las que apoyar tus dichos. No puedo creer que hayas dicho que la economía cubana está en manos del Estado, y que los EEUU no tienen influencia directa (sobre sus problemas) ¿Creés que mantienen el bloqueo porque son bobos? Bueno .., no deja de ser una salida creativa a no querer ver la realidad. Inventársela ...

Patricia Moda dijo...

Estoy enloquecida de trabajo y no puedo aparecer por aquí, pero me llegó este comentario Silvio, q en un párrafo me provocó, raro en mi.

en un momento decís, Silvio:
"Otra cosa que siempre cabe preguntarse es qué desean para sí mismos los que queremos preservar de lo que consideramos inconveniente. Sí. Aún cuando su falta de conocimientos y experiencias los ponga en riesgo."

Apenas lo leí, yo salté, porq si hay algo q no quiero es q me ahorren correr riesgos, cuando así pasa me siento ahogada.
Después, pensé, q en realidad también pasa q hay personas q prefieren q se les diga q hacer y q no hacer, no correr el riesgo de equivocarse, no correr el riesgo de la libertad.
Y también siempre, por supuesto, se encuentran personas muy "disponibles" a ahorrárnoslo.

En realidad estoy más q desfazada con el tema y me fui seguro para otro lado, perdón si salto de repente y me desubico cuando me siento provocada.
Patricia

Mimí dijo...

Respecto de las responsabilidades de los que venden su honor para vaciar países, y las intenciones de los polos de poder dominantes en el mundo, cabe mencionar la frase de Martin Luther King: "Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda."

Pero...

Si bien reconocer quiénes son los que manejan la marioneta universal no nos libera de responsabilidades, me parece necio negar que la maquinaria creada es muy pesada, que hizo un daño profundo, e hizo y seguirá haciendo lo posible por mantener su predominio.

.

silvio dijo...

Sole, bienvenida a Segunda cita.

Lectora dijo...

Silvio:

Quizás luego pueda ahondar más, pero ahora rapídito, sobre el artículo de Sande:

Yo creo, que si el hombre no fuera curioso y arriesgado viviríamos en las cavernas, gracias a que no es así.
A la tecnólogía no debieramos tener miedo que nos paralice, porque eso lo único a lo que nos ayudará es a quedarnos detrás y comportarnos como aquellos que a inicio de la revolución industrial rompian las máquinas, porque veían en ello la causa de sus desdichas, cuando era lejos de que fuese por esa causa última.

Claro, que eso no debe llevarnos al otro extremo y dejar de hacer cosas, porque no tenemos otras. Hay que evaluar bien los contextos, para sacar el mejor partido de ellos y nunca dejar de soñar con barreras altas, que pudieran parecer más allá de nuestro alcance y junto con esto, los pies puestos en la tierra, que solo así se consiguen las grandes metas, pasito a pasito.

Bárbara Vasallo dijo...

Tengo la asignatura pendiente de leerme los artículos de Luis Toledo Sande, periodista a quien conozco desde hace muchos años.

Carmen te entiendo...es complicado...
A pesar de que hay "orientaciones" como tú dices, creo que más secretismo ahora, eso ya lo he dicho antes.

Hoy participé en un intercambio con los estudiantes de la carrera de periodismo, escucharlos me dio esperanza de que el futuro puede ser mejor. Ojalá.

silvio dijo...

"El 70% del Universo había pasado desapercibido hasta ahora", dice el premio Nobel de Física Brian Schmidt.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

El señor Mario Díaz debería percatarse de que la larga lista (incompleta) de tiranos que enumera mi artículo no es de hombres nacidos en Atlanta, Illinois ni Virginia, sino absolutamente de latinoamericanos que, desde hace mucho tiempo han actuado como los empleados de ese “back yard” que manejaban los gobiernos e intereses norteamericanos y que todavía reclama el secretario de estado John Kerry.

Tenga él la certeza que esos sirvientes locales son mucho más condenables que los grandes intereses a los que obedecían.

Mi artículo llamaba la atención sobre el anacronismo de un jefe del State Department que parece hablar de una Latinoamérica de décadas atrás y que emplea una expresión ofensiva para la dignidad de nuestras naciones.

¿Saben cuál es la clave del asunto? La clave es que todavía algunos piensan que somos tan inferiores a ellos que no nos ofenden con esa expresión. Estas repúblicas mestizas deberían enorgullecerse de ser el “back yard” de la gran potencia.

De ninguna manera veo un “lado tenebroso” en la Alianza para el Progreso. Al revés, fue el único momento en este medio siglo en el que un gobierno de los Estados Unidos ha intentado un proyecto que habría sido viable de no ser por los sectores más reaccionarios de Norteamérica, que lo hicieron fracasar y lo enterraron después, como a su promotor. La United Fruit Co., es una empresa capitalista, pero es el mayor terrateniente de América Latina y la sostenedora de un status feudal que le compraron a los españoles y que mantienen hasta hoy en alianza con las oligarquías autóctonas. Sectores ultraderechistas, precapitalistas como ese, y el llamado Complejo Militar Industrial, han regido la politica norteamericana desde el asesinato de Kennedy. A ver si en algún momento empiezan a ver de otra manera a nuestras naciones. En una cosa tiene razón Mario Díaz: ello dependerá sobre todo de nosotros mismos.

Una última cosilla: al sur del río Grande no vivimos japoneses, que me imagino que en verdad quiere decir que no vivimos pueblos con una economía desarrollada, porque no nos correspondía desarrollarnos, sino suministrar materias primas a la gran economía desarrollada del norte.

Perdóneme, Mario, pero Japón no se industrializó con la ayuda de los Estados Unidos: era una nación plenamente industrial antes de la guerra, como lo era Alemania, mucho más devastada en su integridad que Japón, Ambas tenían un desarrollo técnico y educacional que jamás tuvieron nuestros países.

Al menos Cuba es un país sin rencores: combatimos casi treinta años contra España y luego entraron a Cuba más españoles en los tiempos de la república que en los de la colonia. No creo que le tengamos rencor alguno a los norteamericanos, pero hace tiempo hemos aprendido a que no nos falten al respeto, porque lo han hecho demasiadas veces. Nada más.

Carmen dijo...

Acertadísimas las palabras del Profesor Guillermo.
Hasta cuando creen que nos pueden seguir faltando el respeto y los debemos aplaudir....

Unknown dijo...

...."Una y Otra Vez"........

Si nos cierran una puerta
nuevas se abrirán, una y otra vez
se abrirán con el toque mas sublime
el toque de las esperanzas, vivas o muertas
pero en el fondo de su alma no habita la maldad
no dañan a nadie, pues no reprime ni discrimina

Se cierran las puertas frías, pues no conocen el calor
pero se abrirán las nuevas, las limpias y verdaderas
las que nos guiaran hacia el nuevo mundo de las poesías
de las poesías simples pero escondidas y tiernas, las del amor
se cierran las puertas frías, pero se abrirán otras y muchas mas
se abrirán las que no saben, pero confían, confían en el calor

Las puertas se abrirán de par en par y me darán refugio
me dejaran pasar sin temor, sin pensar en nada malicioso
pues cuando sientan mi toque sublime, sentirán que es el mas tierno
el mas puro de todos los toques, para nada furioso ni falto de calor
sentirán lo mas interno de las poesías mas misteriosas, bellas y repletas de amor
si nos cierra una puerta fría, nuevas se abrirán por amor, una y otra vez

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 23 de Abril del 2013 8:11 PM

silvio dijo...

...Y como hay, Carmina, de los que piensan que somos inferiores, como hay de los que en vez de ofenderse se enorgullecen de que nos digan y nos traten como traspatio. Por vergüenza ajena no los pongo a todos, pero como hay (curiosamente anónimos)

Gonzalo dijo...

Siempre es grato y valedero recomendar a quienes no lo han leido, el libro LAS VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERICA de Eduardo Galeano. Es una fuente importante para reafirmar y completar temas como el que hoy nos presenta Guillermo en esta entrada.

Abrazos abejudos para tod@s!!

Gonzalo dijo...

A esta hora los mineros chilenos que trabajan para la CODELCO se encuentran en huelga y han cerrado las instalaciones de la minera. Protestan en contra de las pésimas condiciones laborales.

Alerta! Se viene la represión!

Gustavo M dijo...

Volví a leer el artículo de Guillermo Rodriguez Rivera, y me surgió una inquietud. "Patio trasero", es un insulto, y los insultos sólo merecen como respuesta otro equivalente. Descargada la bronca, resta intentar decodificar lo que quiso decir con ese estilo tan "sutil" al que nos acostumbraron los yanquis. Lo primero que reconoce, es la pérdida de liderazgo en una medida que ya les preocupa. Sobre todo, si surgen liderazgos opuestos, que han alcanzado un desarrollo importante. Luego, les recuerda el daño que esto le provoca a los EEUU. Nosotros tomamos como insulto la denominación de "patio trasero", lo cual es legítimo, pero vamos más allá, y creemos que significa que no nos asignan ninguna importancia. Que somos como un sótano que nadie quiere limpiar. El basurero. Yo pienso que Kerry quiere recordarle a los senadores el valor que tiene, para una vivienda, contar con un "patio trasero". Justamente, no es un basurero de cual puedan prescindir sin daño. Todo lo contrario. Es crucial para que su "vivienda" funcione ¿Qué ocurriría si los EEUU pierde a Latinoamérica? Somos países capitalistas dependientes. Ellos son el capitalismo dominante. Esto crea la ilusión de que la dependencia va en una sola dirección. Así nos quieren hacer sentir, pero ellos también son dependientes de nosotros, aunque se reserven los mayores beneficios. El Imperio Español reveló sus piés de barro apenas se cortó el flujo de oro y plata de sus colonias ¿Kerry no está invitando al congreso a poner "las barbas en remojo"? Yo no veo sólo prepotencia y malos modales en su torpeza. También veo el miedo que sienten de perder a América Latina, y el valor estratégico que le asignan.

Unknown dijo...

........."No es lo Mismo"......

Existen seres que piensan saberlo todo
que mas que dolor sienten orgullo al dañar
pero también existimos los que nadamos en el lodo
en el lodo repleto, repleto de amor y de minerales
nadamos sin temor a caer, nadamos sin aplastar al amigo
sin menospreciar a nadie al pasar y sin romper los cristales

Existen los criminales del futuro, los que matan sueños
y existimos los que nadamos en el lodo, sin sentir pena alguna
nadamos en el lodo si, pero luchamos contra ellos, contra el mal
existimos y existiremos por siempre, pues somos reparadores de sueños
los que piensan saberlo todo nos quieren matar, poco a poco
y hasta piensan en implantarnos maldad, poco a poco sin sentir pena alguna
y desde siempre han tratado de implantar maldad, en nuestros campos y escuelas
en nuestros corazones y en nuestras lagunas de victorias, pues creen ser los dueños

No es lo mismo no sentir pena de nadar en el lodo puro, digno y natural
a no sentir pena por el dolor causado, por los daños ajenos, por el veneno
y por matar sueños triunfales, sueños apropiados y consagrados al porvenir
no es lo mismo pensar saberlo todo a pensar en algo justo para todos, no es lo mismo
pero si, existen los seres criminales, los que creen que disponen hasta de nuestro lodo
pero también existimos nosotros, que somos los dueños de la pobreza sin cinismo
que amamos al prójimo, al mendigo que nos rodea y que nada feliz en nuestro lodo
es tuyo, de el, de todos y mio, no tenemos nada, pero tampoco nos podran imponer nada
pues del lodo nacimos todos los dignos y asía el partiremos algún día, pero sin veneno

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

Alejandro gianfrancesco dijo...

Facundo cabral dijo algo extraordinario : No hiciste ni un pelo de tu cabello, por lo tanto no eres dueño de nada.
Muchos tendrían que escucharlo a el -facundo-
y se darán cuenta que el progreso no viene de la mano con el Neo-liberalismo ni mucho menos.

Un saludo hermanitos, y que el diminutivo no signifique una injuria sino una forma de expresar la sensibilidad.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno, patios traseros.... creo que fuera del Norte de America y Europa, todo lo demás del mundo son patios traseros. E incluso dentro del Norte Norteño, también hay patios traseros...y patios enclaustraos.
Por suerte los tiempos parece que empiezan a cambiar, pero suelen decir que los últimos coletazos son los peores.
No les duele porque no tienen sentimientos , pero la prepotencia fustrada les rabia. Y cuanto más les rabia, más suben el tono y la amenaza. Y la violencia y la agresión.
Pero parece que algunas personas lo tienen claro y se empeñan en cambiar las cosas.

GARA > Idatzia > Mundua
Maduro: «No hubo ni habrá derrota, no hubo ni habrá regresión»
GARA | CARACAS

El nuevo gabinete venezolano de Nicolás Maduro ha echado a andar con los juramentos de los cargos. Ocho días después de ser proclamado ganador en un escrutinio que algunos aún ponen en duda, Maduro recalcó en el acto que «no hubo traición ni habrá traición al legado de Hugo Chávez, no hubo derrota ni habrá derrota, no hubo regresión ni habrá regresión en el proyecto histórico. Lo que va a haber, hay y habrá es revolución».

El Consejo Nacional Electoral realizará en los próximos días la auditoría del 100% de los votos, aceptada por el líder de la oposición y derrotado, Henrique Capriles. Hasta que ello ocurra, Maduro rechaza conjuntamente las declaraciones llegadas de instancias como Estados Unidos que ponen en duda el escrutinio.

Así, el sucesor de Chávez calificó de «grosera» e «injerencista» una alusión de Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta, que llamaba a superar la polarización en Venezuela y apostaba de nuevo por otro recuento, además de dejar caer que no descartan sanciones a Venezuela.

Maduro replicó que «se acabaron» los tiempos en que Estados Unidos trazaba la pauta a Venezuela. «¿Ustedes creen que alguien en el mundo puede decirnos lo que debemos hacer o no?», preguntó.

Aurrera ba!!!! (adelante pués)

Ah!, Gora Kastilla Komunera!!!!!1

Lebis dijo...

Silvio, sobre tu comenario en el que apuntas la importancia para bién o para mal, de la internet en los tiempos que vienen, de acuerdo en que muchas cosas van a tener otra diemnsión y que las generaciones que vienen es a las que les toca equilibrar esa irrupción, pero a mí hay dos cosas que me preocupan.
La primera es la globalización de la información y de la desinformación, que pone en serio riesgo la diversidad y la multiculturalidad del planeta aunque parecca que es lo contrario porque no todas las culturas y opciones de organización del mundo y de la vida van a tebner el mismo trato.
Unas serán noticias pintorescofolkloricas y otras serán la verdad verdadera, y la que marque los hábitos de vida .... o de muerte. De que existes.... o eres algo exotico en el mejor de los casos o peligroso en el peor.
La otra preocupación es la de la energía y recursos que consume en electricidad y sobre todo, en baterias cada vez más potentes, pero más contaminantes.
Tengo duda de que la tierra esté preparada para tanto "progreso", pero el mundo está tan cegado por las que lo manejan, que si no cambia algo...
se abrirá la sandia.

Natty, lastantxo bat (un mimito) a Miguel de mi parte. Ager también tiene problemas con las gramineas primaverales. Desde hace unos años le hacemos tratamiento preventivo con homeopatía y desde entonces, en muy contadas ocasiones (crisis fuertes muy puntuales) tiene que tomar cortisona.
Un muxutxu para los cuatro.

Lebis dijo...

Ayer los noticieros españoles tenían su propia y castiza versión del terrorismo ismamista a raiz de las bombas de Boston y los presuntos terroristas.
La Policía española arrestó a dos jóvenes magrebíes que presentó como «lobos solitarios» porque presentaban un «perfil similar« al de los hermanos de origen checheno acusados del atentado contra la maratón de Boston. Tras la «caza al hombre» retransmitida al mundo, el ministro de Interior español sale a mostrar sus «trofeos de caza» particulares. Otra muestra del populismo punitivo que practican y de sus peligros.
Aquí, la segunda parte de esta película que tratarán que pase desapercibida.

GARA > Idatzia > Mundua
ESTADO ESPAÑOL

La Audencia Nacional desdice al Ministerio de Interior español tras detener a dos árabes sospechosos.
Los dos detenidos en Murcia y Zaragoza no serían integrantes de Al Qaeda ni tendrían relación con los dos sospechosos del atentado en la maratón de Boston, informaron a Efe fuentes de la Audiencia Nacional.
Esta versión se contradice con la que ha ofrecido el Ministerio de Interior, que aseguró que integrarían una célula afin al grupo AQMI, Al Qaeda en el Magreb Islámico, y que «su perfil responde a las dos personas que recientemente cometieron la masacre terrorista» de Boston. Fuentes policiales aseguraron que uno de ellos, argelino (el otro es marroquí) habría celebrado el atentado de Bostón.

Increible. No se cortan ni con cuchillas de afeitar. Claro, con la dureza de cara que gastan....




Lebis dijo...

Sobre pueblos negados por estados, procesos de paz, y futuros de esperanza.
Sobre la lucha para que los patios traseros desaparezcan.

GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Siamak Khatami Politólogo y profesor universitario

Kurdistán: ¿mirando hacia Euskal Herria?

...."Queda un largo camino para que se llegue de las palabras a los hechos. Pero, de momento, por lo menos tenemos el hecho esperanzador de que cada día hay más gente que reconoce que se puede continuar sometiendo a toda una nación de más de treinta millones de habitantes al yugo de un sistema imperialista."

Gora herrien askatasuna!!!!! (Viva la libertad de los pueblos!!!!!

Carmina dijo...

Ay Silvio, cuando uno piensa que hay alguien arriba y con dios de cara, entonces deduce que hay alguien abajo a quien dios no mira siquiera.

Esas teocracias verticales de "los pueblos elegidos", tan peligrosas.

Ellos tienen la visión del mundo que necesitan para justificar su vida, su dudosa gloria, su rapiña. El hecho de que haya entre nosotros quienes compartan su cosmovisión hace patente su poderío y nuestra posición de colonizados culturales, hace más necesaria la lucha por la independencia en el terreno de las ideas, de la independencia cultural.

Al calor, me he acordado del "Decreto de Guerra a Muerte" de Bolívar, de 1813:

"Así pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre de suelo colombiano los monstruos que lo infestan y han cubierto de sangre, que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia y mostrar a las naciones del universo que no se ofende impunemente a los hijos de América"

La hora decisiva de la segunda y definitiva independencia ha llegado...

Sergio dijo...

Silvio:
Despues de un mes de ausencia involuntaria, mis saludos a todos los amigos de Segunda Cita.

"Honor a quien honor merece" para Alfrdo Guevara, su vida, su intelelingencia su Fidelidad y el respeto que se ha ganado en Cuba y en otras tierras cercanas y lejanas,que lo hacen merecedor del mayor Honor.

Profesor Guillermo Rodriguez, los que dirigen los destinos de Estados Unidos y su altos funcionrarios como el Sr.Kerry, desconocen o no quieren conocer, la historia de las relaciones de America Latina con la potencia del norte desde mucho antes de establecida Doctrina Monroe (1823) cuando la Declaracion de Independencia de las 13 Colonias(1776) y de inmediato consideraron a los paises al Sur del Rio Bravo como su patio trasero.
No se dan cuenta o mejor no quieren darse cuenta que Nuestra America es otra y dignidad y soberania, no son palabraas sin sentido.
Stella Calloni, en su escrito "El patio trasero" en rebelion, Maduro gano al golpismo" (Cubadebate) tambien nos ilustra sobre lo que el Profesor Guillermo expresa en su trabajo.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Puede no haya tantos, Carmina. Acaso es uno solo, porque todos escriben igualito. Cambian de nombres para hacernos creer que son muchos. No son ni empleados, son los "trabajadores voluntarios" del colonialismo cultural. En ciertas circunstancias son los "creadores" de encuestas y inventores votos Sólo hay que darles la más mínima oportunidad y ellos se encargan de que creas que el mundo es como ellos dicen, como ellos quieren, como a ellos les interesa.

Mario Diaz. dijo...

¿Podemos hablar sinceramente? Veamos. Sacar a estas alturas las políticas pasadas de E.U es la misma posición de aquellos que insisten en señalar la más feroz etapa de la revolución, cuando para defenderse, se tragaba a sus propios hijos. Muchas cosas han cambiado, una mirada a los pueblos de América basta para darse cuenta de ello. Una región convulsionada por la guerrilla, guerrilla auspiciada todos sabemos por quien. Hoy vemos como el último reducto de esa guerrilla busca la paz porque sus métodos han quedado obsoletos. En muchos países llegan al poder por medio de las urnas candidatos de izquierda, unos de actuación brillante otros de penosa actuación. ¿Porque no se intenta considerar a Estados Unidos un aliado, en vez de un enemigo? Porque el antiyanquismo es un buen negocio. Pararse en una tribuna y echar peste de los yanquis, exaltar y amedrentar a un sector de la población con una eminente invasión del Imperio y ese mismo día y el siguiente y el otro, y el otro, venderle cien mil barriles de petróleo porque es el único que los paga y los paga bien ¿Qué es eso? ¡Por favor! Hace mucho que yo rebase esa etapa de peón a siegas. En ella por poco dejo la vida. Hace mucho que me di cuenta que lo único peor que un político es otro político, sea del bando que sea. En mi país de origen, en mi Cuba revolucionaria y soberana, 54 años de encendidos discursos antiimperialistas, miles de vidas dejadas en campañas internacionalistas, millones gastados en campañas de todo tipo y seguimos siendo los huéspedes den una base militar norteamericana. Discúlpeme Guillermo muy bueno su análisis, pero yo hace mucho que me saque el tete y el dedo de la boca. Al final, los grandes, los políticos se ponen de acuerdo y nosotros todos nos jodemos. Y desde ahora les doy a los iracundos defensores del proletariado el derecho a acusarme de pro yanqui, no estarán solos, los otros me acusan de comunista.

Lectora dijo...

Solo un detallito más en cuando a los artículos de Toledo Sande, que no puse ayer, que andaba medio apurada y es en cuanto a la educación y la libertad.

Yo creo que cada períodico, o revista o lo que fuese publicado debe tener revisores, porque es responsabilidad que lo que se publique salga bien escrito, redactado, con las ideas más claras posibles, también lo más profundas, esa debía ser una preocupación nuestra.

Decía un grande de la historia mexicana que Nadie hace bien lo que no sabe; es importante entonces que aprendamos de todo, y que la curiosidad se estimule y eso no se logra ocultando cosa alguna,ni repitiendo con las mismas palabras lo que cremos saber, sino mostrando lo que existe y propiciando buenos análisis que traten de encontrar la causa última de lo que ocurre y las posibles consecuencias de cada acto humano.

No hay que temer a las tecnologías, sino enseñar a usarlas y mostrar lo bueno en que pueden ser usadas y el daño que causa su mal uso.

Si no logramos aprender y enseñar a pensar, luego oiremos palabras bonitas como democracia y libertad, (por citar solo un par) y seguiremos a quienes le den más colorido, (que no siempre pudieran ser los mejores o los que nos quieren bien), y no haremos caso a los que quizás no tienen el mejor discurso, pero si las mejores ideas y formas de llevarlas a cabo.

Sin embargo, si somos capaces de entender las esencias y de entender lo que nos hablan, si somos capaces de conocer, (porque nos enseñaron a pensar por nosotros mismos), los tiempos de gestación de las ideas, que la práctica es el mejor criterio de verdad, entonces seremos más libres, abiertos y tendremos mejores resultados en lo que nos propongamos.

silvio dijo...

Lectora, lo que sí está visto es que por más que se muestre lo que existe, cada cual acaba creyendo lo que entiende, le parece o le conviene... Incluso pasa que al que se sacó de la basura y no sólo se le enseñó a pensar sino también a leer y a escribir, después dice que lo manipularon, le lavaron el cerebro, o lo hicieron a una imagen y semejanza... Aún así, yo creo que democracia y libertad son más que palabras bonitas: son sueños, ¡son sueños!, como es sueño el de la Patria, el del internacionalismo, el de la justicia, el del amor y el de cualquier otra cosa que deseemos en este capricho de la naturaleza que llamamos vida.

Lebis dijo...

Mario Diaz, con todo respeto, creo que estás más perdido que un pulpo en un garaje.
En esta película el gión y los personajes principales los ponen los yankis.
Las demás, somos figurantes que nos movemos a sus ordenes de "Acción!!!" salvo honrrosas excepciones a las que tu llamas....guerrillas manejadas por todos sabemos quién.
O eso, o estás demasiado encontrado.
Ver a EEUU, como aliado?
Para eso deberiamos mirarnos desde la misma altura y creo que a lo largo de la entrada han habido suficientes opiniones como para tener claro cual es el edificio principal y cuales los patios traseros. Quien consume y crea la basura y el cosumo de recursos y quién recoge las migajas a muy alto precio: La dignidad de vivir libre y en paz.
Mmmmmm, Mario podrías empezar por la recomendación de Gonzalo y leerte "las venas abiertas de America latina" Claro, en tu opinión, Eduardo Galeano capaz es un terrorista de esas guerrillas a las que haces mención.
Yo, por si acaso, me tapo la nariz. Aunque aparezcas con desodorante con feronomas cautivadoras.

Lectora dijo...

Claro que son sueños que no debemos dejar que otros sueñen y realisen por nosotros, por nosotros mismos, que claro está, llevaran la impronta de nuestro contexto existencial, porque somos nosotros, los que hacemos la Historia con mayúscula, en el entretejido de nuestras historias particulares, que luego otros publican o no.
La tarea de enseñar a pensar, que es, me parece, un poco más que leer y escribir, es ardua, difícil e incluso muchas veces llena de la ingratitud probable de los hombres, pero esa es una tarea fundamental, que si queremos construir nuestros sueños de nación independiente,próspera y solidaria, no podemos dejar a otros, que lo que quieren es que soñemos los sueños de ellos y no los nuestros.

Frei Betto tiene un documento llamado Décalogo del militante, que recomiendo siempre, (se puede leer en http://islamiacu.blogspot.com/2012/04/decalogo-para-ser-de-izquierda.html) que puede servir como un buen documento para esto de la importancia de enseñar y aprender a pensar.


silvio dijo...

Sin pretender inmiscuirme en la discusión de Guillermo, lo que no entiendo es porqué Mario Díaz, si está tan desengañado de los políticos, de cualquier bando, ¿por qué nos invita a considerar a Estados Unidos como un aliado? ¿En qué quedamos?... Y ya me salgo.

Mario Diaz dijo...

Yo tampoco entiendo el porqué de una opinión con tantos matices y planteamientos, solo el llamado a la reconciliación y al buen llevarse sea lo señalado. ¿? Un tijeretazo al aire teniendo tanta tela por donde cortar. Al final volvemos con la teoría de la conspiración, y termino yo en la nomina de la CIA. Lebis, discúlpeme usted a mí si lo ignoro.
De momento deja ver como resuelvo un problemita que se me ha dejado sin poder conectarme a la red desde mi casa. Les cuento: Un buen vecino se le ocurrió la brillante idea de quemar un inmenso montón de basura frente a su casa. Escogió el lugar ideal, justo donde el calor achicharro los cables de fibra óptica. Medio pueblo sin internet incluyendo negocios. No sabemos si a patadas o a maceta pero la gran mayoría votó por la castración. Ya ven cosas que pasan en cualquier parte. Aclaro, a mi no se me ocurre echarle la culpa a los gringos ni a Danilo*. (*Danilo Medina, presidente de Republica Dominicana)

silvio dijo...

José Steinsleger: Hugo Chávez y Cristina Kirchner... ¡un sólo corazón!

El Fogonero dijo...

Mario, ese vecino seguro es un agente del G2

Adancam dijo...

Interesante entrada, totalmente compartida y compartible, no sólo por la gente de izquierda, sino también por gente de centro y hasta de derecha, por lo menos en nuestro país (soy de Uruguay). Lo que sí lamento es que, para mal y muchas veces para bien, se haya omitido cualquier alusión a mi patria, tan golpeada, desaparecida, torturada como la que más, pero no muy modificada en su modelo liberal que imperaba (y hoy impera mayoritariamente).
Querría un comentario de Silvio acerca de lo que le parece mi patria, sus revolucionarios y la situación actual. Si conoce del desaparecido teórico Rodney Arismendi, que opina de estos "revolucionarios" salidos de "las casitas del barrio alto" como dijera el lúcido y desaparecido cantautor chileno.
Es que los uruguayos estamos un tanto aburridos de no aparecer en las listas, los comentarios, los argumentos de tirios y troyanos.
Aunque, a veces, ha sido para bien...

Lebis dijo...

Mmmmm, Mario, dudo que lo hagas, lo de ignorarme digo,pero te quedó muy bién.
En nómina de la CIA te pusiste tú. Nadie lo dijo.
Oyes y por dignidad propia, si la tienes, vuelve a leer lo que tú mismo escribiste no sea que ese fuego accidental que se formó en tu patio por culpa del vecino y que os tiene emproblemaos a medio pueblo incluidos comercios y bla....bla....bla.... con el internet, te esté manipulando los comentarios.
Por cierto, a la hora de buscar culpables es más facil un vecino a mano que la mano que te llena el estomago agradecido.
Por si no me ignoras.

Lebis dijo...

Adancan, muy bién por predicar con el ejemplo.
Digo, que ya era hora de que un uruguayo hable de Uruguay.
Y perdona, no sé cuanto tiempo llevas participando de este rincón, pero me dá que hablas de pasada. Si no te cuesta mucho, repasa los tres años de vida de este espacio y luego repite eso de que de tu pueblo no se habla.
Agur bat (un saludo)

Lebis dijo...

Fogonero, no dés ideas eh?

Sergio dijo...

Buenas Silvio y red abeja

Trovador: el artículo de Steinsleger es muy emotivo. Uno siente que deja al desnudo el carácter eterno de prócer latinoamericano de Hugo Chávez. No es menos relevante que tuvimos la suerte que fuera contemporáneo nuestro.

______________________________________________



PD: Mario Díaz, ¿Cómo puede usted tener por aliado al que disfruta con su sufrimiento, al que vive a costillas de su miseria, al que decide por usted, entre tantas otras cosas?
Pues yo, pa´tener de aliado a alguien así, prefiero quedarme solito nomás. ¿Usted no?

Buen día Silvio querido y red...

silvio dijo...

Bolivia busca una salida al mar en La Haya

Me interesa este tema como latinoamericano. Se trata de un acto de justicia que no sólo es conveniencia de Bolivia sino también de Chile y de todos.

Algo que les manifesté al presidente y al vicepresidente de Bolivia, cuando hace poco tuve la oportunidad de estar con ellos, fue que me parecía que este reclamo debería ser de los dos países, de los bolivianos y de los chilenos.

Y es que considero que la salida al mar de Bolivia debe ser entendida y apoyada también por el pueblo chileno.

No creo que sea imposible, aunque durante años los peores intereses han trabajado la opinión pública para que al mencionar la salida al mar se reaccione con rechazo, con un falso sentido patriótico que no responde a los intereses del pueblo sino a la codicia de los poderosos.

Yo creo que la mayoría de las mujeres y los hombres de Chile no piensan con egoísmo. Ellos tienen la responsabilidad de contribuir a hacer ver la justicia, de salirle al paso a la lógica que desató aquella guerra injusta.

La dirigente estudiantil Camila Vallejo hace poco se manifestó positivamente al respecto. Sería hermoso que el combativo pueblo chileno apoyara la salida al mar de Bolivia. Qué gran ejemplo de solidaridad daría al mundo.

Lebis dijo...

Y que lo digas, Silvio. Aunque crearía un precedente que no interesa porque entre otras cosas quedaría claro que esa guerra no fuén entre intereses bolivianos contra intereses chilenos, sino pura y llanamente por intereses de las empresas de explotación del guano inglesas. Si los pueblos de Bolivia y Chile hiciesen uso de su soberanía y llegaran a un acuerdo... Sera?

"La guerra del Pacífico fue creada por los intereses ingleses, y los que salieron ganando fueron los ingleses. Es completamente razonable que Bolivia tenga un paso al mar…"

Jorge González, ex vocalista de la banda de rock chilena Los Prisioneros.

Lien dijo...

Hola trocador, hola tropa hermosa… uff, uff… vengo de atrásssss, con los ojos encandilaos y las neuronas sudaditas… porque la Carmina amiga me pone al trote con eso de ser “buena Segundacitera” leyéndolo todito… y como siempre, me detengo en todo y me dan ganas de comentar cada tema!!!!... pero no puedo…

Yoel, me quedo ante todo con tu latir (que sentí vívido y que agradezco) y puedes estar seguro que mi ojalá, el esencial, lo es porque es paridor de todos los otros, los tuyos y los míos… mi destemplanza no viene de no estar clara de toda la manipulación existente y de todos sus mecanismos… es porque a estas alturas y “con tantos palos que me ha dao la vida” sigo clavada en la esperanza de que la apariencia responda cada vez más a la esencia, aunque eso conlleve a que un día, querido Duende, nos sobre la ciencia… al menos en este “campo” humano… Cuando vi el dolor millonario por la muerte de Chávez, cuando sentí que hasta quienes no lo apoyaron como debieron en su momento, sentían entonces su valía, su peso, su fulgor… me esperancé y me dije… solo porque este hombre lo merece, merece esa confianza de su pueblo y su país, que dignificó… la diferencia esta vez será mucho mayor, no esperaba que fuera abrumadora ni mucho menos, pero sí pensé que mayor que la de octubre… nunca esperé este resultado… pero… choque inicial aparte… está muy claro que aunque sea con diferencia de 1, como en cualquier competencia de este mundo, el que gana, gana!!!... y esa victoria es la que garantiza el futuro de nuestra lucha americana… y se ve bien a Maduro… y ya la esperanza está emplumando… y ya echa a volar… y estamos contigo… y te suelto otro ojalá… también esencial… ojalá haya cada vez más claridad y unión y pueblo y conciencia y cada vez menos “mitades”…

Lien dijo...

Y, Trocador, me quedo también y cuánto!!! con tu advertencia de no subestimar nunca al contrario… hay un proverbio africano que dice que “la rama desdeñada es la que ciega”… y tanto más me quedo con aquello de nuestro propio pellejo como escudo y como lanza…
Y ansiaría canciones… muchas!!!!… repletas de preguntrocas… para esto que asomaste y que para mí no necesita punto suspensivo alguno pues es una certeza: “Hasta aquellos en quienes confiamos pueden equivocarse y hacernos creer lo que no es cierto”… a veces muy dolorosa, como toda certeza… pero cierta al fin…

Abdel dijo...

Si, si. Que EE.UU es malo bla, bla. Pero al final aquí están todos, Silvio incluído, usando sus inventos y consumiendo sus productos, dígase Internet, Computadora, Circuito Integrado, Microprocesador, Teléfono celular, etc, etc.

¿Qué hacen todos sentados frente a un invento del imperio?

Mientras Uds creaban canciones y "Venas Abiertas" ellos cambiaban el mundo con la tecnología (y de paso hacían canciones también)

Lien dijo...

Y a hacha y machete llegué a esta entrada!!!... que pinta buena en cantidá!!!!!... me zambullo y vuelvo…

Sergio dijo...

Silvio:
Ojala ese llamado se haga realidad, la salida al mar de Bolivia es una injusticia aun presente que afecta a dos pueblos que deberian ser hermano y no dejarse manipular por intereses egoistas o situaciones politica coyunturales como ha sido hasta hoy.
Es cierto esa es una batalla de pueblo y todo lo que se haga para reparar tanta injusticia es poco y la solidaridad de los otros pueblos ayudaria tambien a ese proposito.
Para Chile alguna formula de salida al mar para Bolivia podria reportarle muchos beneficios economicos y no perderia nada de su dignidad nacional o soberania.

Saludos
Sergio

El Fogoncito dijo...

Lien, Carmina, Lebis, todos: a partir de mañana comuniquémonos con señales de humo, o tocando palos con palos (ni siquiera lata con palo, que la lata es invento imperial)

Lebis dijo...

Guerra periférica y geopolítica regional
En torno a la guerra del pacífico

Raúl Prada Alcoreza
Escritor, docente-investigador de la Universidad Mayor de San Andrés. Demógrafo. Miembro de Comuna, colectivo vinculado a los movimientos sociales antisistémicos y a los movimientos descolonizadores de las naciones y pueblos indígenas.

El presente ensayo se propone una aproximación retrospectiva a la guerra del pacífico, desde el presente, algo así como una genealogía. Recogemos la veta abierta por René Zavaleta Mercado en La querella del excedente; texto de análisis teórico y crítico de la guerra del Pacífico, alejado de las historiografías tradicionales y los discursos chauvinistas. Zavaleta nos dejó una reflexión profunda, a la vez apasionada, de esta contingencia que ha abierto heridas en los tres países. Algunos dirían más en unos que en otro, incluso otros dirían más en uno que en los otros.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013041004

Extenso, pero creo que válido para situarnos en el "de donde" del conflicto de la salida al mar de Bolivia contestualizandolo en un repaso de la historia de Bolivia de perdidas de territorios, todos ricos en recursos codiciados por el imperio occidental, desde su independencia de los españoles.

Patricia Moda dijo...

Mira agosto y fogoncito...

Lebis dijo...

Uy,uy,uy,uy, Silvio..... ahora resulta que nos estamos aprovechando de quien criticamos.
Nosotras aprovechandonos de los EEUU.
Nosotras...
...y de donde sacará las ideas y los recursos ese democrático país para llegar a tan alta tecnología mientras las demás nos tocamos los genitales a dos manos debajo de un cocotero?
Y será que lo hacen por el bién de toda la humanidad como buenas y desinteresadas guardianas del orden?
Ah! sí, que es que están en linea directa con el Dios verdadero que los eligió como pueblo a base de juntar en unas tierras fértiles que arrasaron con sus habitantes y animalles incluidos, a toda la escoria de la vieja Europa, que por cierto, también se aprovecha de ellas y ahora les besa los pies.
Mira que somos desconsideradas.
No nos quejaremos pués si nos censuran porque somos unas desagradecidas.

Lebis dijo...

Lo siento Silvio y segundaciteras, pero me han pillado con tiempo, una PC y ganas de desahogo.
Y encima lo ponen tan a tiro....
Pero ya eh? que la tarde está preciosa y el cuerpo pide sol.
Mañana veremos las ignorancias.
Osasuna, kultura ta askatasuna.

Mimí dijo...

El Fogoncito:

Parece que mientras el norte trabaja, nosotros filosofamos...

Marcha de la bronca (Miguel Cantilo)

Bronca cuando rien satisfechos
al haber comprado sus derechos
bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas
bronca cuando a plena luz del dia
sacan a pasear su hipocresia
bronca de la brava, de la mia
bronca que se puede recitar

Para los que toman lo que es nuestro
con el guante de disimular
para el que maneja los piolines
de la marioneta universal
para el que ha marcado las barajas
y recibe siempre la mejor
con el as de espada nos domina
y con el de basto entra a dar y dar y dar

No puedo ver tanta mentira organizada
sin responder, con voz ronca, mi bronca, mi bronca

Bronca porque matan con descaro
pero nunca nada queda claro
bronca porque roba el asaltante
pero tambien roba el gobernante
bronca porque esta prohibido todo
hasta lo que hare de cualquier modo
bronca porque no se paga fianza
si no te encarcelan la esperanza

Los que mandan tienen este mundo
repodrido y dividido en dos
culpa de su afan de conquistarse
por la fuerza o por la explotacion
bronca pues entonces cuando quieren
que me corte el pelo sin razon
es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador



no puedo ver tanto desastre organizado
sin responder la voz ronca, de bronca, de bronca
bronca sin fusiles y sin bombas
bronca con los dos dedos en V
bronca que tambien es esperanza
marcha de la bronca y de la fe

Carmina dijo...

A lo mejor Abdel cree que después del surgimiento de la especie humana sobre el planeta Tierra, se sentaron todos a esperar a que llegara este imperio a cambiar "el mundo".

Lien dijo...

Leí al Profe Guillermo, en la entrada y en el medio… certerísimo!!!…

Es cierto que no es nueva la frase… que esa mentalidad de ombligo está injertada en los norteamericanos en su mayoría… es la humana mentalidad de quien posee algo más, apenas alguito más, que el otro… y es repudiable como lo es la superioridad que puede sentir el tuerto por el ciego… pero que un vocero, diplomático, político, dirigente, encargado justamente de establecer “relaciones” entre pueblos y países… hable abiertamente así… es una ofensa… bueh… otra más!!!... recordemos que un “Presidente” llamó a no sé cuántos países y regiones del mundo “oscuros rincones del planeta”… vista clara de que la Gran Casona (jardín-sala-comedor-cuartos y hasta el gran baño enchapado) son ellos… los demás somos patios, rincones, baúles sucios… y si nos portamos bien y nos lo ganamos… va y nos hacen una piscinita al fondo… un jardincito trasero… o hasta una estrellita de oropel cosida a sus barras!!!!... un poquito de por favor!!!!...

Mario: si feo es echar la culpa nuestra a otros, que sí que es feo!!!!... más feo es, compadre, agrandar la nuestra hasta casi eximir la ajena… más cuando esa ajena no es que “hizo” mucho daño… es que lo HACE!!!!… mira tú cuantas “limpiezas guerreras” de todo tipo ahora mismo HACEN en cuantos patios y rincones de “afuera” de casa… en estas tierras de América y en Cuba estamos hartos de decir, gobierno y pueblo, que estamos en disposición de establecer relaciones de concordia, pero relaciones de igual a igual… te fijaste que acá, aún con ese “rencor” terrible que dices tenemos, le llamamos a ellos VECINOS??? (tú mismo “inconscientemente???” lo haces!)… y vivan detrás, delante o en los costados lo que tenemos son vecinos, incluido EUA… y hasta cuando la roña por sus actos nos corroe, así le llamamos… con adjetivos más o menos enjundiosos, pero VECINOS… no pudieran ellos, por una condenada vez, empezar a vernos así????... como lo que somos, ni más ni menos, justo al medio… y convertir lo que tú llamas influencia… y que en realidad ha sido siempre injerencia… en simple y meridiana convivencia!!!?????...

OJO… y que quede claro que de ser Vecinos a ser Aliados va un trecho… pero este siempre será menor que el que va de Aliados a Traseros… no te parece???… porque está claro que para tener un aliado lo primero que hay que hacer es respetarlo… generando así tu propio respeto…

Patricia Moda dijo...

De antemano, aclaro q no pude leer los artículos de Toledo Sande q propuso Lectora, por falta de tiempo.

Pero me interesa mucho el intercambio q tuvieron Silvio y Lectora, y quisiera agregar algo q yo no daría por descontado tampoco.

Silvio dijo:
"Lectora, lo que sí está visto es que por más que se muestre lo que existe, cada cual acaba creyendo lo que entiende, le parece o le conviene... Incluso pasa que al que se sacó de la basura y no sólo se le enseñó a pensar sino también a leer y a escribir, después dice que lo manipularon, le lavaron el cerebro, o lo hicieron a una imagen y semejanza... "

Lectora dijo:
"Sin embargo, si somos capaces de entender las esencias y de entender lo que nos hablan, si somos capaces de conocer, (porque nos enseñaron a pensar por nosotros mismos), los tiempos de gestación de las ideas, que la práctica es el mejor criterio de verdad, entonces seremos más libres, abiertos y tendremos mejores resultados en lo que nos propongamos."
y
"La tarea de enseñar a pensar, que es, me parece, un poco más que leer y escribir, es ardua, difícil e incluso muchas veces llena de la ingratitud probable de los hombres, pero esa es una tarea fundamental..."

Tanto en q por más q se muestre cada cual acaba creyendo... (así pasa) como en lo importante es enseñar a pensar por sí mismos (importantísimo), creo q en ambos casos puede haber un problema de moralidad, no se entienda esto por moralismo, sino en su acepción de amar más la verdad que la propia medida, pensamiento, lo ya conocido, etc...

Por un lado, acabar creyendo lo q entiendo, me parece o conviene y no tener apertura de recibir algo nuevo, tan nuevo q deba aprender; y por otro lado, ¿no es posible que quien enseñe a pensar lo haga según lo q entiende, le parece o conviene...?

No sé, a mi no me parece solo una frase al pasar, "amar más la verdad que a uno mismo". Pienso en cuantas veces me pase que me cierro en un pensamiento o actitud, en lo "ya sabido" o porq en el fondo me "conviene q sea así", y no me abro a lo que otro (sea trama de circunstancia y relaciones, en fin realidad) me dice, me muestra, me enseña de nuevo.

Perdonen, si me desvío de los temas q están tratando, bueno, en fin, en realidad pueden no desviarse, claro.
Patricia

Carmina dijo...

Silvio: ¡Me sumo! a tu pedido de ejemplo de solidaridad. Chilenos, miren para atrás y miren alrededor, para que, entendiendo, apoyen.

¡Qué bello sería!

Lien dijo...

Ja, ja, ja!!!!!... este fogoncito está que arde!!!!... viste, socio, lo que hay que leer por andar con los ojos puestos!!!!?????... no les cuadra esta postura pero para nada... mejor que la repiensen urgente… porque entonces tendrían ellos que haber renunciado (como no lo hicieron y gracias a lo cual llegaron a lo que hoy han podido inventar) a emplear, digamos… la rueda… la escritura… la literatura, la medicina, las matemáticas, la astronomía, la astrología, la filosofía, los relojes, el calendario, el DINERO!!!!!!!… no podrían practicar deportes ni jugar ajedrez!!!! … Y mucho menos retozar a su juego predilecto, el de la guerra!!!!... con lo que les gusta la Pólvora!!!!... porque TODO, absolutamente TODO eso fue inventado hace muuuuuuuuuuuuucho… cuando ellos no pensaban ni ser mamúses… en los más diversos patios y oscuros rincones de todo el planeta!!!!!!!!!!!!…

No te mueras pa que oigas cosas!!!!!!!!...

Mejor silbo y giro pa Padura y la prensa, a ver si puedo con to eso pa hoy y me pongo al día…

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s...Como siempre super interesante el articulo del profe Guillermo...

Lo Comparto totalmente...

No pude leer los comentarios, solo la entrada, y pensé que para los EEUU no solo america del sur es su "patio trasero", tal vez no puedan estrictamente llamarlos patio, pues estan mas lejos, pero...tambien consideran a estas tierras, a su gente, inferiores a ellos...

Ya les habia comentado de esta nota sobre Corea, intenté subirla a goear, para resumirla, pero no lo logre.

El tema es que el enlace desaparecera en unos dias, lo mantienen solo un mes.

Es el relato de PABLO SIGISMONDI, un fotografo trotamundo, del que tambien tengo una nota ( escrita) sobre cuba, excelente, que la subire luego..

aqui explica claramente EEUU una vez mas pone en riesgo la paz mundial, por defender sus intereses...Sin importarle los millones de vidas humanas que pueden perderse..

Y tambien reflexiona sobre lo relacionado que esta este poder ciego de algunos, en cuanto al cambio climático, que produce por ej. lo de las inundaciones sufridas en La Plata y Bs. As el otro dia.

Conflicto de la peninsula coreana



los abrazo
adriana



Alida dijo...

Hola a todos!

Esta entrada es absolutamente comentable pero ahora estoy a las apuradas y lo que tendría que decir es: ¨estoy de acuerdo con todos los que no acuerden con el imperio y todas sus actitudes imperiosas, imperantes e impropias¨.

Para colaborar y corroborar cuánto nos trataron como su patio de atrás, lleno de desperdicios y con libre entrada les paso un nuevo regalo, de Julian Assange para todos (eso si, en inglés).
Es una biblioteca virtual con todos los cables de la diplomacia estadounidense sobre ¨sus patios traseros¨, con buscadores por palabra, por región y años. Muy muy interesante y doloroso.
Silvio, hasta está mencionada tu gira por las cárceles!!

Wikileaks Plus D

Besos, Ali

Alida dijo...

Y, con orgullo, les comparto recientes palabras de mi presidenta al gobierno de Obama:

¨Pero me atrevo con mucha humildad a pedirle al Gobierno de los Estados Unidos que reconozca al Gobierno venezolano luego de elecciones transparentes y limpias. Digo esto porque el sistema electivo venezolano ha sido hasta validado por propias ONG de enorme prestigio norteamericano como es la Fundación Carter, que ha sostenido que es uno de los sistemas electivos más seguros del mundo.
....
Entonces, creo que es importante que el Gobierno de Estados Unidos, a quien por ejemplo y lo digo con mucho respeto, nunca se nos ocurrió cuestionar, por ejemplo, lo que pasó en la Florida cuando fue el recuento de votos, que además hay películas, esto no lo digo yo. El otro día vi una película fantástica con ese actor Kevin Spacey, no sé si lo conocen, que relata lo que fue el fraude de la Florida y, realmente, yo no recuerdo por lo menos que ningún país sudamericano haya desconocido el resultado de la elección porque había dicho que alguien ganado o perdido porque además, como principio fundamental, por lo menos de la política argentina, es no inmiscuirse en cuestiones internas de otro país. Y si las instituciones de ese país, en este caso, el Consejo Nacional Electoral o el Comando Nacional Electoral, no sé cómo se llama exactamente el organismo institucional venezolano, ha determinado que el presidente electo por 1.6 de diferencia, 50.66, es Nicolás Maduro, me parece que desde la misma manera que lo ha hecho Argentina, que lo ha hecho Brasil, que lo ha hecho Colombia, que lo ha hecho China, que lo ha hecho Rusia, que lo han hecho todos los países de la América del Sur, se reconozca. Esto va a contribuir a la paz también.
.....
Por eso, humildemente le pedimos que no incentiven las peleas, porque las peleas terminan con muertes, con muerte, en este caso, de compatriotas latinoamericanos, de compatriotas sudamericanos y por eso le pedimos con toda humildad y con todo respeto, el reconocimiento de las instituciones como siempre se han reconocido las instituciones en todas partes.
Yo creo que esta es la mejor manera de honrar la paz, no con discursos, sino con acciones concretas.¨

Me encanta porque no deja pasar oportunidad de llamarle a un trato de igualdad entre países, EEUU, incluido.
Ya lo había hecho ante las Naciones Unidas reclamando que las disposiciones que se tomen, se tomen con el respeto y la obediencia de todos los países parte, sin privilegios ni exclusiones.

Si encuentro ese discurso, se los mando.

Ali

Lectora dijo...

Pato:
Aprender a pensar es lo que nos permitiría abrirnos a los otros, sin temor de que se pierda nuestro yo, es lograr interrelación con otras ideas, sin que caigamos en pobres copias.
Que podamos tomar lo mejor de las ideas de los otros y dar así mismo las ideas nuestras.
Cuando se analiza,las respuestas y las acciones al mundo serán más amplias, efectivas y conscientes, y nos permitirá ser menos usados por otros.

Si tiene perspectiva corta el maestro, no enseñará a pensar por si mismo, porque para ello hay que ver largo. .:-D

Creo, que en la vida, la mayoría de las cosas se alcanzan por aproximaciones sucesivas, y nunca será un solo maestro, sino varios, incluidos nosotros mismos. Y bueno, como perfectos no somos, hay que avanzar con los profesores que tengamos, e ir alargando la vista paso a paso, de manera consciente.
Lo peor sería quedarse parados esperando a que llegue el maestro óptimo para aprender a andar.

silvio dijo...

“El ideal libertario como sustancia esencial de la vida no ha perdido nunca la importancia decisiva que tiene en mi persona y pensamiento, en mi conciencia, en mis actos. No ha cesado de ser; es el fuego que calienta, alimenta y da, dará energía a mi alma hasta el último día. Me considero un socialista libertario y como tal he actuado, y ha sido por eso como ha sido la vida vivida.”

Con esas palabras de Alfredo Guevara terminó Ricardo Alarcón sus palabras de homenaje póstumo, que acabo de poner en la entrada Alfredo.

silvio dijo...

Si un día tienes tiempo, Alida, me enseñas las menciones a la gira por las cárceles. La verdad es que no entiendo ese berenjenal.

Gustavo M dijo...

Mario Diaz: algo de lo que dijiste me lleva a pensar que sos honesto en tus planteos. "Lo único peor que un político es otro político". Es una forma inculcada para "entender" nuestros problemas. En el 2001, en mi Argentina, la sociedad entera clamaba "¡Que se vayan todos! ¡Que no quede ni uno sólo!" Se convenció a la gente de que el problema era inherente a "los políticos", y desviaron la atención respecto de "las políticas". Se le asignó a "los políticos" una característica "racial": son haraganes, ineptos y corruptos. Con eso se explicaba nuestra frustración. Hay que prestar más atención a "las políticas". Si vos lo hicieras, verías la imposibilidad práctica de una alianza de los países latinoamericanos con los EEUU. Apenas concluidos los comicios en Venezuela, atacaron al gobierno electo, aun a riesgo de provocar un enfrentamiento sangriento ¿Qué clase de "aliado" sería? Uno que exige obediencia incondicional de sus "aliados", o muerde ... Más aun insidiosamente, le van metiendo en la cabeza que un vecino torpe es la explicación para la pobreza en su país, para que no los tomes en cuenta a ellos. Vecino contra vecino. Eso, desgraciadamente, también es moneda corriente en mi país.

Mario Diaz dijo...

Lien.
Siempre te leo con atención y con respeto. Una cosa es no estar de acuerdo y respetarse y otra cosa es perder (en cubano) la tabla y con ella agredir al otro. Yo ando muy entradito en años para andarme con infantilismos y con medias tintas. ¿Quieres un ejemplo de lo que trato de exponer? Aquí está el asunto que trajo a coalición Silvio, el caso de Bolivia. Ni entre vecinos, ni entre hermanos nos podemos de acuerdo. Otro ejemplo, esta Isla donde vivo está dividida a la mitad. Desde este lado la mayoría mira al otro lado con recelo y con verdadera y dura discriminación. Es lamentable, pero es la realidad. No tengo dudas que mister Kerry en un energúmeno, pero es un energúmeno norteamericano. Los que más daño nos hacen son los energúmenos que nos gastamos localmente. Y créeme que abundan en muchos casos su actitud y proceder le da pie a tipos como Kerry para que se expresen de esa manera. Yo estoy cansado de esa interminable noria de que si somos pobres y si estamos jodidos es culpa solo de ellos. Es solo mi opinión personal Lien, léela junto con un saludo.

Lien dijo...

Seh, Carmina… el universo mundo y todas sus especies evolucionaron con el único fin de llegar a ellos!!!!...

Lebis… ojalá siempre anduvieras con tiempo, PC y ganas… te mando un mutxu desde acá… en funciones desde mi cocotero… jua, jua!!!!

Cuidado Alida!!!!... traduce querida!!!... encima vamos también a "vacilarles" el inglés!!!!???...


Sergio dijo...

Silvio:
Abdel:
Seria jun ignorabnte quien pretenda desconocer los aportes que han hecho cientificos norteamericanos y su pueblo trabajador a las ciencias, sus inventos de todo tipo y el desarrollo humano, negarlo seria pecar cuando menos de fronterizo.
Como seria de ignorante desconocer lo que aportaron en su tiempo, como nadie los matematicos y cientificos rusos, sovieticos ahora de nuevo rusos , o los alemanes, franceses y todos los que han enriquecido el pensameinto y las ciencias.
Como seria de ignorante y mucho lo que ha aportado Cuba a las Ciencisas a la medicina, que por cierto Estados Unidos prohibe se le puedan vender a pesar de la calidad comprobada de muchos mecdicamentos que pudieran salvar vidas de norteamericnaos o mejorarlos.
Como seria de ignorante y de muy ignorante desconocer que durante toda la vida de existencia desde la declaracion de independencia en 1776, ese poderoso pais , luego converito en Imperio se ha dedicado a llevarse, robarse, sobornar, piratiear, cuanto talento cientifico o de cualquier esfera del saber exista en el mundo para ponerlos en funcion de su desarrollo , sin importarle el danyo que hagan a otros paises de menos o mas recursos.
Acaso puede desconocerse lo que hicieron con Cuba con nuestro cientifico Carlos J. Finlay, desconociendo sus aportes en la medicina o el robo y llamado a abandonar el pais de miles de medicos, politica que continuan hasta hoy dia, para dejarnos no solo sin medicos y otros profesionales de la salud,tambien de cientificos, ingenieros y profesionales universitarios formados por la Revolucion.
Ojala un dia existiera una disposicion de las Naciones Unidas que sancionara de verdad esa practica de robos de cerebros y encontrariamos al mayor responsable de ese proceder.

Abdel, Estados Unidos no solo cambia el mundo con sus inventos y otras practicas desleales o inmorales, lo cambia o trata de cambiarlo con las guerras en cualquier rincon oscuro que consideren se afecten sus intereses, interfiriendo en procesos legitimos de los pueblos como ha sucedido y sucede con Venezuela,Ecuador, Bolivia,Nicaragua, Argentina por solo citar algunos ejemploso con invaciones y otras practicas bien conocidas.
Por que esa poderosa nacion niega el acceso de todos a sus inventos, por que pone cuando quiere trabas para acceder tambien a la internet como es debido, a la comunicacion telefonica a los medicamentos.

Seria bueno, si lo sabes y si no lo sabes que lo estudies ,pues la Venas de Nuestra America aun siguen abierta y se sabe porque o por quienes.

Sergio

Patricia Moda dijo...

Lectora,

estoy de acuerdo, en líneas generales, con lo q decís, solo q también teniendo en cuenta q este problema de moralidad al q me refiero involucra a maestro/s y a quien/es lo siguen, es algo a lo q hay q estar atento, es fundamental también el trabajo personal de: a cada cosa verificar si corresponde verdaderamente a aquello q ese "musculito" chiquito pero increíblemente inmenso, llamado corazón, de verdad desea.
Muchas veces pensamos q lo q nos dice el maestro/s de inmediato corresponde a aquello q deseamos, pero enseguida comienza a hacernos un poco de ruido el corazón.
Ya ahí, entra en juego, mi persona, porq puedo comenzar un trabajo de verificación o puedo decidir no escuchar al corazón (y no hablo de corazón como simple sentimiento, como estamos bastante acostumbrados a hacerlo).
A veces el problema es el maestro, a veces el problema soy yo misma q decido por motivo q sea "ya lo sé, así pienso, o incluso el peor... me conviene".

Es el riesgo de la libertad humana, y donde entra en juego esa moralidad de "amar más la verdad q a uno mismo".
Y q por supuesto, hay q correr el riesgo, es mucho mejor q quedarse parados, no solo esperando el "maestro ideal" sino incluso sin decidirse a seguir a ningún maestro.

Me siento un poco desubicada, hablando de estas cosas en esta entrada...
Patricia

Gustavo M dijo...

Leer "Hugo Chavez y Cristina Fernandez ... ¡Un sólo corazón!" me desespera. Quiero contarles lo que hizo en la Argentina, mientras hacía un discurcito conmovedor ante la tumba del Comandante. Yo quería ver la asunción de Maduro, y los parlantes de mi PC son bastante malos como para seguirla por Telesur. Sintonicé el canal estatal, para escuchar mejor. Indignante. Tenía a Telesur en la PC, y al canal estatal, en la TV. Censuraron la casi totalidad del discurso de Maduro. Sólo mostraban las imágenes de los presidentes asistentes, en particular, las que mostraban a Cristina sonriente, elogiada por Maduro. No dejaron nada de todas las definiciones políticas que produjo Maduro. Toda referencia al socialismo. Todas las medidas de gobierno que anunció el presidente venezolano. Esterilizaron la esencia de la revolución venezolana. Cristina sólo usó su presencia en Venezuela con fines autopromocionales, y seguir en el camino de sugerir una analogía entre el chavismo, enfrentado a la reacción imperial, y el kirchnerismo, enfrentado a una oposición similar. Pero, con el cuidado de que sus propios seguidores no comiencen a preguntarse porqué el kirchnerismo no se proclama socialista también, y avanza en la construcción de un poder popular. Les robó el discurso de Maduro. Les oculta las definiciones de Evo Morales, de Correa, de Ortega, de Raul Castro (¡Cuánto reconocimiento recibió Cuba, en la asunción de Maduro!) Cuando llamó a los EEUU a comportarse "como hermanos americanos", y reconocer a Maduro, hizo algo muy distinto a lo que hicieron quienes se sumaron con honestidad al movimiento bolivariano. Le señaló a sus hermanos estadounidenses la diferencia entre el kirchnerismo, y dicho movimiento. Ya les había ofrecido su intervención, con discreción, para "manejar" a Evo Morales, a quién describió como "desconfiado". Esto se vio en un cable revelado por WikiLeaks que, por supuesto, desapareció de la red. Evo, inmediatamente, faltó a la reunión de presidentes de Mar del Plata, Argentina, aduciendo que le dolía la rodilla. Es negativo para el chavismo aparecer junto a esta traidora como "un sólo corazón". Van a resultar salpicados por el escándalo gigantesco que está explotando en la Argentina por la corrupción kirchnerista. La corrupción tiene una dimensión que puede resultarles surrealista. Lázaro Baez, quién en 1991 no tenía siquiera una vivienda propia, ni neumáticos para su automóvil, de la mano de Nestor Kirchner construyó una fortuna personal de miles de millones de dólares (Leyeron bien: miles de millones de dólares) En Santa Cruz se adjudicó la totalidad de la obra pública. Confesó, por TV, que en diez años(de 1991 a 2001) su empresa constructora facturó 1200 millones de dólares. El lavado de dinero, sobre todo, a partir del 2003 alcanza proporciones increíbles. Sus aviones volaban sin pasajeros, transportando bolsos con millones de euros, para sacarlos del país, creando empresas fantasmas en los llamados "paraísos fiscales".
Sería muy largo relatar lo que han hecho con la Justicia. "Para muestra, basta un botón": removieron al Procurador de Santa Cruz (Jefe de los fiscales), y pusieron en su lugar a un cómplice. Ignoraron todos los pronunciamientos de la Justicia, que les ordenaba reponerlo en su cargo. Han creado la confusión que plantea que todo esto es producto de su enfrentamiento con el sedicioso Grupo Clarín. La confusión, en la Argentina, es monumental. Espero que no se traslade al movimiento bolivariano, porque no se merece verse salpicado por sospechas nacidas de la conducta de impostores, como lo es Cristina Fernandez. Capriles ya habló de la Argentina como deudora de Venezuela, y de su injerencia en los asuntos de Venezuela. No creo que sea casual que la haya elegido como blanco del odio de sus seguidores, junto a Cuba. Va a aprovechar la corrupción del kirchnerismo, y lo va a "pegar" al lado del chavismo. Es injusto. Va a decir "son un sólo corazón", porque nosotros mismos le proporcionamos ese veneno.

Abdel dijo...

Bueno, aquí el problema es de criterio. Yo no desconozco las cosas horribles que ha hecho EE.UU. Guerras, campañas sucias, CIA, injerencia en asuntos de otros países. Todo eso es cierto. También lo hizo la Unión Soviética. Pero como todo en la vida se trata de seleccionar para que lado uno considera que se inclina la balanza, y yo creo que son muchísimas más las cosas buenas que ese país ha dado al mundo que lo que ha hecho negativo. A mi entender sin la acción y la presencia de EE.UU el mundo sería hoy Fascista o Comunista, porque esas eran las dos opciones (quitando a los yanquis) que se enfrentaban durante la segunda guerra mundial. Con Francia derrotada e Inglaterra disminuida la única potencia que existía como opción, más o menos democrática, eran los EE.UU. El mundo, de ganar el Fascismo o el Comunismo, se hubiera convertido en una pesadilla orwelliana. El "mal menor" era lo que representaban los norteamericanos.

Y si vamos más atrás, en su momento la creación de la república norteamericana (usando ideas europeas osadamente llevadas a la práctica) fue un gran paso de la humanidad. Fue el primer país fundado en la base de la libertad individual. ¿Que una cosa eran los ideales y otra la práctica? Así es. Pero esos ideales originarios fueron la inspiración de todo lo que en materia de libertad y democracia vino después.

Así que para mi el balance positivo de EE.UU pesa muchísimo más que lo negativo que hayan tenido y tengan, aunque no por eso hay que dejar de criticarlos, pero sin perder la perspectiva.

To esto, repito, es MI OPINIÓN.

Lien dijo...

Mario, yo también detesto las medias tintas (los infantilismos me caen algo mejor, la verdad, es falla de origen mía) y yo también lo leo con atención (como a todos aquí) y le digo con respeto y con sinceridad (otra gran falla que tengo) que creo (y para creerlo releo) que el único aquí que ha perdido la tabla y está agrediendo al otro con dicha tabla perdida… y hasta con otras tablas… es usted!!!!... al otro, que en este caso, además del otro es el suyo, más que vecino es el de su propia casa…. Y ha estado mezclando las papas con los higuitos de manera impresionante…

Hay un problema que tenemos en Cuba, muchas veces criticado aquí… criticado incluso por el mismísimo Raúl con magistral ironía… y es el de echarle la culpa al bloqueo hasta de que un novio nos deje… de acuerdo… pero es que eso no es lo que pasa en este blog, en esta entrada, ahora mismo, aquí… estás entre rebencúes criticones de sus propios defectos… son ases en ello justamente el Profe, Silvio y unos cuantos más… cosa que si de veras lees con atención y respeto, habrás notado muchas veces en este blog y en esta misma entrada… no lo has hecho???...

Aquí sencillamente se hizo un pedido de respeto y una clara alerta de un menosprecio en exceso evidente... e indignante!!!... si no para usted, sí para mí y parece que para muchos… no me parece “complejo” ofenderse porque a tu país, rico en historia, cultura, idiosincrasia, vida propia; te le llamen patio… que significa lo mismo en cualquier idioma de este mundo… mi país no es el patio de nadie… es casa propia, libre y soberana… y si me le dicen patio no me acompleja: me ofende!!!!!...

Aquí nadie ha ofendido a Estados Unidos… se le ha pedido que no nos ofenda… y no logro entender por qué eso lo ofende tanto a usted… más incluso que la ofensa hecha por ellos a su patria…

Lien dijo...

Abdel... y mi criterio es que lo tuyo es a lo que yo le llamo tronco de perspectiva... vaya que eso es algo así como perspectiva caballera!!!!!!!....

Miosotis dijo...

Entonces;
el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki por ejemplo sería de los males menores que ha causado el poder noteamericano?
El imperio yanqui que no solo ellos sino el sistema capitalista imperialista en donde quiera que se ubique geográficamente es el mal mayor que puede soportar la humanidad.
Con sus guerras de rapiña imperiales, el saqueo de las riquezas naturales de otros países convirtiendolos en verdaderos traspatios, para poder mantener su gran imperio, han acabado con la vida de miles de hombres y mujeres en todo el mundo poniendo en riesgo además la supervivencia de nuestra especie.
Todo esto también por supuesto es mi opinión.

Lien dijo...

Mire Mario, ahora mismo le tengo un buen ejemplo de la diferencia que existe para mí entre complejo y dignidad ofendida…

Venía a debatir a Padura y los comentarios que ha suscitado… de la importancia de la prensa en Cuba… del papel de los periodistas… del riesgo de educar en la verdad… tema que me apasiona y me hace “chirriar gomas” en buen cubano… pero ahora que usted ha demandado tanto criticarnos sin mirar pa fuera… puede creer que me acomplejé y ahora me parece que parecería que lo hago por complacerlo, por su incitación???… me acomplejé y ya no me dan ganas… infantilismo mío, debe ser… pero así lo siento ahora mismitico… de cualquier manera es muy tarde y debo irme… a ver si supero mi complejo para mañana, porque el tema amerita no dejarse influenciar… y mucho menos acomplejar…

silvio dijo...

Todos los pronósticos dicen que el mundo no va a dejar de crecer. Y mientras más gente haya, más lejos quedarán las posibilidades de equidad y justicia.

Los países más grandes gastan, despilfarran y aceleran el fin de los recursos, pero los hábitos de consumo en la que están inmersos no les permite retractarse.

Han acostumbrado a la gente a la idea de que ser así es vivir en libertad, que vivir de otra forma es dejar de ser libre. Esa es la tasa insostenible que tiene en crisis a muchos países, de la que difícilmente saldrán con más justicia social.

Unos pocos países ricos, desde hace años desarrollan planes para adueñarse de todo lo útil que va quedando en el planeta. Hay libros, documentales, miles de testimonios que lo prueban. Lo estamos viviendo cada día. Se dice que en los próximos años las guerras serán por el agua, ya ni siquiera por petróleo.

Estos pocos países, armados de bombas y cañones, quieren decidir la suerte del planeta y, bajo su lógica egoísta, mucho pudiera ser sacrificado.

El mundo orwelliano es el que imponen los proyectos de dominación, basados en la fuerza.

¿Qué queda de la declaración de los derechos del hombre, ante eso?

¿Dónde están la libertad, la igualdad y la fraternidad de un mundo donde impera la ley del más fuerte?

Yo soy del sur. Por geografía y por trayectoria soy de la parte condenada. Pero no me resigno a la discriminación y al abuso. Y me niego a servir al poderoso para que me tome en cuenta. Allá los que lo hacen; cuestión de criterios.

Yo creo que gozo de tan buena Historia como cualquiera y siento sano orgullo de mi sangre mestiza, que cuando no puede crecer hacia afuera sabe crecer hacia adentro.

Y que lo que me deseen tengan.

Lien dijo...

Eso, Silvio, eso!!!!

Yo también soy del sur mestizo y de sangre crecedora... y reviento del orgullo de serlo!!!!

Y del orgullo que me da mi libertad, compartida con la de nuestra isla, terca y sin dueños,latiendo en nuestra digna "pobreza" rebencúa...

natty dijo...

Silvio, menos mal que leí tu último comentario (17:17) porque no me entero (como casi siempre) qué provocaba tanto comentario irascible...pero esta aclaración tuya para mi sienta cátedra.
Sí!!!!
"Yo soy del sur. Por geografía y por trayectoria soy de la parte condenada. Pero no me resigno a la discriminación y al abuso. Y me niego a servir al poderoso para que me tome en cuenta. Allá los que lo hacen; cuestión de criterios."
Me encanta cuando dices lo de allá ellos o allá los que lo hacen. No hay nada mejor que ser fiel a uno mismo...Sí, señor!!!

Lebis, al final tendré que probar lo de la homeopatía, lo estoy viendo...En fin...gracias por tus mimos para Miguel...
Un mutxu nuestro para ti también!!!

Besos para el resto y uno grande para el guia de mis sueños...ese hombre cuyo nombre empieza por S...

;)

Carmina dijo...

Por otra parte, basándose en los ideales declarados en el momento de la fundación (palabras, palabras), se está asumiendo que los modos del los EEUU no son fascistas. Con rigor, a partir de los hechos, no creo que hoy en día se pueda sostener esa afirmación lanzada así, al viento.

En todo caso, y esto es un ejemplo, el fascismo pervivió en mi país, durante 40 años, con el apoyo de, entre otros, pero también, los EEUU, que le dio mucho apoyo. No me creo que fueran principios altruistas de defensa de la libertad lo que les guiaba en sus intervenciones (palabras, palabras).

abdulwadud dijo...

Abdel que??? ¿Abdel con "e"? Abdel ¿¿??.¿"e" de eeuu?

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

De acuerdo en la importancia de los Estados Unidos y en su fundamento democrático, aunque fueron, como Atenas, una democracia esclavista. Se apoyaron, como dice Abdel, en "la libertad individual" ... de los blancos. Mataron a sus indios y eclavizaron a sus negros. Después, desarrollaron lo que Martí llamó "el culto desmedido a la riqueza", que ha terminado por secuestrar la democracia. Pero no era eso la base de la discusión, sino lo ofensivo y anacrónico que Kerry llame a América Latina su "patio trasero".

Unknown dijo...

.............."Prefiero"..................

De brazos cruzados no, no puedo
no, pues no puedo permanecer callado
ni callado, ni inmóvil, ni de brazos cruzados
prefiero dejar de vivir primero, prefiero
prefiero me coman tus gusanos, prefiero
morir de dolor primero, antes de brazos cruzados
no, no puedo vivir callado, ni inmóvil, ni de brazos cruzados

El mundo se vive de frente, de frente al movimiento
sin temor al presente, ni al futuro soñado, soñado si
con amor, con piedras cruzadas, pero sin dolor
sin caminos interminables, sin fronteras, sin lamentos
se vive y se defiende de frente, de frente al poderoso Sol
de pie o de rodilla en tierra, con valor extremo y sublime, con amor
pero nunca de brazos cruzados, no, pues no puedo permanecer callado

El hombre no es hombre ni por nacer varón, ni por usar pantalones
hombres somos todo aquellos, que no permanecemos de brazos cruzados
hombres de valor, de humildad infinita, de constancia y de razones, razones si
razones fieles, justas y humanas, razones naturales, libres y victoriosas
no permaneceré callado ni de brazos cruzados, mientras vuelen mis mariposas
mariposas que se posan entre mis rosales, rosales de rojo interminable, de amor
de mil colores también, de patria, de vida y hasta de dolor infinito, pero no
no de brazos cruzados, no, no puedo permanecer callado, ni inmóvil, no puedo
prefiero dejar de vivir primero, prefiero, prefiero me coman tus gusanos, prefiero
prefiero morir antes de permanecer de brazos cruzados, prefiero, prefiero morir, prefiero

Erik fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 24 de Abril del 2013 6:27 PM

Alida dijo...

Silvio y abejas,

La biblioteca que abrió el sitio de Wikileak funciona como cualquier buscador. Hay un espacio para escribir ¨Palabras claves¨ o ¨Key words¨ y dos opciones para tildar que permiten buscar en ¨Cables de Kissinger¨ (de 1973 a 1976) y otro que dice ¨Cablegate¨ y dirige a cables diplomáticos desde 2003 a 2010.

Por probar puse tu nombre (entre otros y otros temas) y apareció uno que hacía referencia a un ex preso (político para EEUU) y lo asocia a una señora de apellido Roque. Esta señora escribió una carta pública donde descalifica tu propuesta como miembro de la Asamblea de llevar música y cultura a las cárceles y que deberían mejorar las condiciones de las mismas.

Lien, es un buscador de lo que EEUU estuvo investigando (espiando) en el mundo entero y los cables con la información que remitían sus sedes diplomáticas y que Assange pudo recopilar.

No se qué más decir para que se entienda. Disculpen si fue una sugerencia equivocada.

Tiene en su página inicial una caricatura con Washington gritando por megáfono a Kissinger, Nixon, Obama y H. Clinton diciendo:

¨En esta biblioteca como en los corazones de la gente, la verdad está consagrada para siempre¨.

Ojalá fuera cierto para todos.

Ali

Sergio dijo...

Gustavo: no obstante estar de acuerdo con muchos de tus pareceres creo que no estuvo mal en el contexto de la asunción de Nicolás Maduro, antes, durante o después, el fuerte respaldo de la mandataria del segundo país más "fuerte" de sudamérica, son gestos que deben abundar en la región para llegar a una Latinoamérica como deseamos. El resto de las cuestiones creo que deben resolverse o no en la Argentina por las instituciones competentes. Un abrazo.
Hasta mañana, Silvio y segundaciter@s.

Unknown dijo...

"Mas lejos que mil Mentiras"

Mas lejos que mil mentiras
encontraremos la realidad
pero mas cerca que mil guaridas
encontraremos la claridad

No llueve en la eternidad
ni sufre el cielo azul
no hay sombra ni oscuridad
ni tierra sobre el baúl

Caminan sobre el lamento
descansan sin trabajar
no saben del fundamento
no saben ni caminar

Mas lejos que mil mentiras
espera la dignidad
los males causan heridas
heridas y soledad

Un día del mes brillante
veremos todo brillar
veremos con alegría
veremos nubes pasar

Los pueblos podrán cantar
sin llanto ni soledad
podrán cantar, también volar
con patria y con libertad

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio cruel @4 de Abril del 2013 7:53 PM

Antílope dijo...

Silvio,
muy claro lo que escribiste a las 17:17, me gustó mucho esto:

¨... siento sano orgullo de mi sangre mestiza,
que cuando no puede crecer hacia afuera sabe crecer hacia adentro.¨

Anónimo dijo...

Me parece que con esta entrada una vez más asistimos a una descripción de varios acontecimientos (que siendo clara, bien desarrollada y con menciones bien específicas sin embargo nada es mucho o suficiente al lado de todo lo que se puede decir sobre Estados unidos); se describen hechos que son reales, que sucedieron.

Nada me sorprende de lo leído; ni lo de allí arriba ni lo de aquí abajo, y no creo que sea por mi falta de asombro. La cual espero nunca perder.

Veo algunos nombres que por lo menos vienen sin caretas de socialistas (de alguna manera eso es algo) y expresan abiertamente su amor por el país del norte. No me sorprende que se manifiesten quienes se sienten afectados por la narración de hechos verídicos.
Está bien que lo descrito arriba genere aberración, indignación y molestia… está bien que nos moleste a todos; a los que no los sabían, a los que los sabíamos y a los que aun sabiendo de los hechos continúan defendiendo a sus autores (estos son los más molestos con el tema generalmente porque a nadie le gusta que le vengan a decir que sus padres son históricos asesinos inmundos y dueños de ensangrentados intereses que se engrosan en mundiales cuentas humanas).


Leí cosas que me parecieron, de tan ridículas…, graciosas. Generalmente me gusta reírme, me encanta, pero en este caso me dio un sabor amargo, profundo.

Me recuerdan estos siniestros, a cuando viene alguna señora a mi estudio a defender (que también es una forma de defenderse) de ciertas acusaciones de ejercicio de violencia que se profieren en contra de su actual pareja.

Dicen cosas como: que no son ciertos los golpes que tiene la persona que acusa a su pareja (golpes que yo y los policías y los médicos vemos con nuestros propios ojos); dicen que se los hizo la victima, ella misma, para echarle la culpa al que ahora es su pareja. Y que en realidad él es un buen hombre que trabaja y lleva dinero a su familia todos los días, al mismo tiempo que reconocen que él toma un poco de más pero es porque tiene muchos problemas que resolver en el trabajo, porque las cosas en el país no están fáciles y es su forma de pensar en otras cosas alejarse de la realidad. Pero paga la escuela de los chicos y pasa dinero a esa desagradecida que ahora sale a decir que él le pega cuando gracias a él tiene una casa y chicos que van a la escuela (aunque el precio de ello sea que esté internada con tres costillas rotas y un derrame por los culatazo de revolver en la cabeza). Y hasta tengo que escuchar que seguro es la que se hace la victima la que lo provoca para que le pegue porque le quiere sacar plata. O justifican las aberraciones también diciendo que si este las golpeaba por lo menos no le metían los cuernos como podrían hacer otros y que seguro no lo atendía como correspondía.

Algo similar (y digo esto con toda la seriedad, gravedad y responsabilidad que me representan estas circunstancias, cada una en sus características profundas y particulares, y asumiendo los roles que me exigen estar en cada caso) están haciendo acá ciertos personajes.


Es increíble lo que se puede llegar a escuchar que dicen para justificar lo terrible.

Anónimo dijo...

Sergio Daniel; ¨las instituciones correspondientes¨ están siendo cuestionadas (por no decir manoseadas) por la misma mandataria a la que estás haciendo referencia. ¡Qué contrariedad!.

Hector dijo...

Päso a saludarlos y les comparto.

"Soy marxista", dice el Dalai Lama "Por lo que se refiere a las creencias sociopolíticas, me considero un marxista".

Abrazos.

Gonzalo dijo...

“Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad.”

Simón Bolívar.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.

"...No tengo dudas que mister Kerry en un energúmeno, pero es un energúmeno norteamericano. Los que más daño nos hacen son los energúmenos que nos gastamos localmente..."
Y quién paga al energumeno que nos gastamos localmente? Porqué intereses actúan los energumeno locales? Quién los pone o los quita a los energumenos locales?.
Aquí, en esta cita segunda, cada cual tiene sus añitos, más o menos, que eso no quita ni da valor a lo que se opina. En cualquier caso lo enrriquece, porque no hay mayor intensidad en un debate ni espectro más amplio de opinión que cuando diferentes generaciones participan cada una desde su contexto sobre un mismo tema.
Dicen que hay diablos que saben más por viejos que por diablos, pero hay diablos que así vivan mil años, sabrán nada porque estarán mirándose al ombligo , que es el mismo gesto que se hace cuando uno se inclina ante el que le mantiene el estomago lleno... por interes.
Desde este ignorado rinconcito de Euskalherria... Osasuna, kultura ta askatasuna!

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Bolivia presenta una demanda contra Chile para pedir la salida al mar
GARA | LA PAZ

Bolivia presentó ayer ante la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Chile en la que pide una salida soberana al océano Pacífico. La Paz busca que la Corte de La Haya reconozca el derecho del país a una salida al mar, perdida en la Guerra del Pacífico contra Chile, a fines del siglo XIX. En aquella contienda (1879-1883), Bolivia perdió los 400 kilómetros de su litoral en el Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Desde entonces reclama una salida soberana al océano que Santiago rechaza, ateniéndose al Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmaron en 1904, que definió los límites fronterizos bilaterales.

El Gobierno chileno consideró que la demanda «carece de todo fundamento jurídico».

Si el acuerdo no se dá entre bolivianos y chilenos.... si las dos partes no se ponen de acuerdo.... Diga lo que diga la corte de la Haya siempre habrá ganadores y perdedores y eso no compone los conflictos, solo los adormece y aveces, los despierta más.

Lebis dijo...

Algunas colaboraciones de los EEUU con los paises pobres a los que les toman prestados sus recursos y encima les generan deudas, son recluidos por no agradecer como se merecen esos gestos del guardián del mundo. Eso sí, se preocupan de que estén bien bien alimentaditos.

GARA > Idatzia > Mundua
Los presos en Guantánamo están siendo alimentados a la fuerza

La mitad de los presos que están en huelga de hambre en la base estadounidense de Guantánamo están siendo forzados a comer, según Carlos Warner, abogado de varios de los detenidos. El lunes, el Pentágono afirmó que de los 166 prisioneros, 83 secundan esta protesta y que a 16 se les está alimentado en contra de su voluntad a través de sondas nasogástricas.

Y en el mismo artículo (enlace) la transparencia con que nos tienen acostumbrados cuando su seguridad interna es vulnerada por...... En serio, no sé que poner.
Ahí va el enlace:
EEUU abona la tesis de que los Tsarnaev serían «lobos solitarios» mientras familia y algunos blogs insisten en la teoría del complot.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130425/399565/es/Los-presos-Guantanamo-estan-siendo-alimentados-fuerza

Sergio dijo...

Hola ...y red abeja

Hola trovador

Samanta: debería escribir que estoy bastante de acuerdo contigo, pero no puedo obviar que son mucho los medios que hacen a veces ingobernable un país. Los medios de comunicación. Las oligarquías. Y hasta la justicia puede ser tan incompetente que en su accionar u omisiones puede poner en jaque a un presidente. Una ley de medios profundamente popular, algo simple, no puede ser puesto en práctica (cuestión que favorece a los grupos monopólicos de comunicación) porque es la misma justicia la que carece de herramientas para otorgar sentencias de carácter popular. Una justicia que por otro lado ha estado también de lado de los interéses más oscuros de otros gobiernos o corporaciones argentinas. No veo mal que el poder judicial también esté bajo la lupa, puede ser una forma de crecer como nación. Pero puedo equivocarme tranquilamente, aunque espero que eso no suceda, porque luego todo se demora más. Un abrazo.

Buen jueves Silvio y tod@s

El Fogonero dijo...

La mujer más perseguida de Cuba

Lectora dijo...

¿Se podría invitarlo a algún concierto en Cuba?

Dudamel

Unknown dijo...

"Debemos Pensar y Luchar"

Que canción mas podríamos entonar
si ya todas las hemos cantado
podríamos pedirle al Sol, o a la Mar
pero para que, si ya ellos también están cansados
podríamos ponernos a llorar, sin llanto
sin que broten lágrimas húmedas de nuestros ojos sedientos
podríamos pedirle al Rió, al Cielo Azul o al mismísimo viento que retorna
pero para que, si de todas formas entonaremos los mismos cantos
nada cambiarían de lugar por un milagro, ni la brisa, ni el calor ni el frió

Dicen que existen los milagros, mas yo no lo creo
dicen también que de la nada salimos y que un día regresaremos a ella, es cierto
regresaremos derrotados, victoriosos o sin darnos cuenta de nada, de nada
no querer ver las realidades es como morir de sed teniendo ríos aledaños
ríos que colindan con nuestras vidas y que forman parte de ellas, morir de sed
por falta de decisión propia, por miedo o por ser indiferente, da pena morir sin querer ver
si hacer nada de nada por mejorar, sin limpiar nuestros suelos empañados con maldad
los milagros no existen pero si los nonscientist, que no quieren ver las realidades

¿De que forma podríamos hacer un milagro, cuales serian sus ingredientes
y para que nos serviría un milagro?, cuando en realidad necesitaríamos muchos mas
pero para que, si en poco tiempo serian privatizados por la burguesía cruel y mezquina
que sin piedad se apodera de todo y de todos los que no quieren ver, necesitaríamos algo mas
algo mas común y digno que un milagro fugas, algo que nos de fuerza para continuar luchando
necesitaríamos un rayo de esperanza que penetre en las mentes mas serradas, mas incrédulas
o en el alma sin vida del inconsciente, del que prefiere obedecer al amo sin levantar sus manos
del que cree que no existen soluciones reales, del que cree que piensa y solo juega con libélulas
del que espera un milagro tardío, del que confía en el mas allá y no en sus hermanos que luchan

Necesitamos que la fe se desborde y que los que no quieren ver puedan y quieran ver
necesitamos mas que un milagro una realidad colectiva, un disparo de luz creativa, un amanecer
necesitamos una tormenta de amor, una palabra justa, directa y creíble, una fuerza invencible
un despido masivo de vendas oscuras y frías, un remolino fresco, visible pero sobre todo creíble
necesitamos unificar al critico y al exponente, al justo y al inconsciente, al amor propio, al dolor
necesitamos algo mas real que un triste milagro fugas, necesitamos trabajar unidos y pensar
necesitamos romper las cadenas que sin querer o queriendo nos ata al gran milagro ficticio
debemos apartar algunos o todos los vicios, las dependencias que nos hacen ser mas débiles
debemos hacer las cosas y confiar en lo real, debemos continuar, debemos luchar, amar y pensar

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 25 de Abril del 2013 AM

Lectora dijo...

Hablando de los Estados Unidos:

Washington no participa de manera efectiva en la cooperación internacional en materia de derechos humanos.
Hasta la fecha, EE.UU. sigue sin ratificar una serie de convenios de la ONU sobre los derechos humanos, como
el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales,
la Convención sobre los Derechos del Niño,
la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y
la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

EE.UU. denuncia la paja en los ojos ajenos pero no ve la viga que tiene en el suyo

Mimí dijo...

Gustavo M:
Me permito discentir cuando decís que en la TV Pública argentina "Censuraron la casi totalidad del discurso de Maduro".
No lo vi en directo, pero canal 7 llamado La TV Pública cubre permanentemente los acontecimientos en Latinoamérica como ningún otro medio, y transmite siempre programas y reportajes, y repite aquel acertado (para mí) ciclo de Presidentes de Latinoamérica, donde Chávez se le hizo una entrevista fantástica.
No sé qué haya sucedido ese día, pero dudo que se haya tratado de censura.

Abrazo.

Jorge Raf dijo...

Seguramente si no te hubiera encontrado jamás habría llegado hasta aquí. Gracias Silvio, Infintas y saludos a todos/as segundaciteros, se les quiere...


Si no lo digo
-------------

No estoy buscando tu sombra paloma que te mueves y eres colibrí
Y si logro amar tu vuelo te conviertes en aire

Lo que busco es darle al sol un verso por su corazón de estrella encarcelada

Lo que busco es decir lo que no puedo decir porque llevo un jarrón repleto
de pensamientos prohibidos, solitarios y obscenos

Que no me demoro en buscarle un sentido a los sepulcros
Que no veo tanta facilidad ni felicidad en las lápidas frescas recien pintadas
Que intento imaginar algo que me oriente en la soledad del pensamiento,
dejar escrito en mis memorias cuánto me cuesta buscarle sentido a mi cabeza

Si no lo digo quién dirá que todo es práctica y telón y música clara de ojos vencidos

Si no digo que amar nunca fue suficiente, que hay un laberinto de calles repletas
De mujeres y hombres amados hasta la muerte

Que hay ríos y barcos incendiados en el tibio nombre del fuego que grita un deseo

Si no digo que no hay sentido alguno para que mis manos revienten por tus manos frías
Si no me planto en medio de tu luna y le grito y la insulto y la escupo y luego me arrepiento

Si no te digo que me equivocaré cien mil amores más y en el momento de mi última suerte
Seguramente solo podré decir
Que lo he intentado y que aún asi
Se me escapó el amor por cada poro, por cada herida, por cada ser,
se me escapa el amor
por todos lados
Si no lo digo

María (Puerto Rico) dijo...

¡Ojalá yo hubiera tenido un profesor de historia que explicara los hechos de la forma tan clara que lo hace Don Guillermo Rodríguez Rivera! Yo prefiero q John Kerry no sepa nada y q siga hablando estupideces pq así sabemos de "qué pata cojean".

Saludos al panal.

Un abrazo para Silvio/Maestro

Patricia Moda dijo...

Silvio, veo por tu ya famoso dicho "Y que lo que me deseen tengan" q la has tenido en estos días, ¡cuantos comentarios habrás tenido!

Yo me quedo de tu comentario con esto q me gustó mucho:
"Yo creo que gozo de tan buena Historia como cualquiera y siento sano orgullo de mi sangre mestiza, que cuando no puede crecer hacia afuera sabe crecer hacia adentro.", y te digo q cuando creces hacia adentro no dejas de expresarlo hacia afuera.
Patricia

Gustavo M dijo...

Mimí: Vi Canal 7, y Telesur al mismo tiempo. Privaron a las bases kirchneristas de los pasajes más ricos del discurso de Maduro, la dirección del movimiento bolivariano y las medidas de gobierno propuestas, al punto de que una oposición derechista, siempre dispuesta a calumniar e injuriar, dejó pasar de largo la presencia de Cristina en Venezuela. Si hubiese tenido alguna repercusión, Clarín, La Nación, TN, etc. hubiesen "batido el parche" sobre el contenido anti imperialista y anti capitalista del acto. Mientras las bases kirchneristas estén a años-luz de plantearse estas cuestiones, no van a ser ellos quienes instalen ese debate. Por algo, ese momento tan importante para Latinoamérica y el Caribe pasó sin pena ni gloria. El kirchnerismo, tampoco lo hizo.
Da bronca escuchar a Cristina decir que el mausoleo del Gigante está donde debe estar: en el Cuartel de la Montaña, a la vista de su pueblo ¡¿Dónde construyó ella el mausoleo de Nestor Kirchner ?! ¡En Santa Cruz, en un lugar desértico, en el medio de la nada! ¿Porqué lo llevó a 2000 km de Buenos Aires, lejos del movimiento obrero y popular? Jamás permitiría que se convierta en un aliento a la rebeldía. Estos "jovenes rebeldes" de antaño construyen un relato mitológico usando esos ciclos de Presidentes latinoamericanos, y algún reportaje como el que Filmus le hizo a Chavez, y que no fue recuperado para esta ocasión. Sabés que la declaración jurada de Cristina confiesa un patrimonio de 62 millones de dólares ¿Realmente creés que se amasa esa fortuna confesada militando para la causa del pueblo? Fueron "abogados exitosos" del Banco de Santa Cruz, y se quedaron con las viviendas de las víctimas de la 1050, en plena dictadura militar. Los límites del "relato" están claros. Mucho discurso "progresista", pero su brazo sindical fueron los Pedraza, los Moyanos, y ahora, Caló. Cuando asesinaron a Mariano Ferreyra, la primer intervención de Cristina fue presentarlo como una riña entre trabajadores ferroviarios, en vez de una emboscada. Y, culpó por la riña al Partido Obrero, lanzándose contra esos manifestantes "que se tapan la cara", y que van con palos a las protestas. Cuando Nestor explotó, gritando "¡Nos tiraron un cadaver!", se separaron de ese sector de la burocracia sindical, que se había acercado a Duhalde. Pero, su Ministro de Trabajo, Tomada, conservó la amistad con el asesino Pedraza, como se vio con las escuchas telefónicas. También, y aun peor, su vice ministra. Por favor, no vayas a creer que tengo nada que ver con la derecha reaccionaria. Tampoco milito, actualmente, en el Partido Obrero (lo hice en su antecesor, Política Obrera). Quizá, desde distintos lugares, estemos empujando en la misma dirección. Sólo que no me sumo a la construcción de un mito que busca tejer alianzas con una juventud progresista, presentando algunas medidas de gobierno como "revolucionarias", cuando sólo son avanzar por líneas de menor resistencia, a medias, en temas que ellos mismos instalan, mientras eluden la discusión de las prioridades (economía, desocupación, democratización de los sindicatos, etc.) Un abrazo, y no tomes a mal lo que es mi opinión.

Patricia Moda dijo...

Profesor Guillermo R.R., es verdad q en tanta discusión al final se fue todo de tema.

¿no pasa normalmente cuando al final lo q hacemos es decir solo aquello q queremos decir y más q conversar se busca pelear?, creo q hemos tenido muchísimos ejemplos de esto en SC. Comienza a haber tanto ruido q al final no se escucha nada.

Hasta q vuelve a cauce, creo q en mucho gracias al anfitrión y maestro moderador.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio,
hoy quiero dejarte un regalo, es una canción abruzzese, no sé si la conocerás, pero ayer a la noche la cantamos en casa, y mientras nos recordábamos la traducción pensé casi de inmediato en regalártela.
Espero puedas cargarla en tu PC y escucharla, la música es como de las olas q van y viene.

Mare Nostre

Traducción:

Mar nuestro,
mar que creas en este corazón
una pasión de amor
y me encantas.

Mar bello,
sobre esta bella barca
el alma desde lejos
se pone a soñar.

Rema, rema marinero.
Rema, rema por este mar
que no duerme y suspira conmigo.

Mar claro,
mar de leche y de plata
quiero olvidarme de cada dolor y tormento.

Mar grande,
como un cielo estrellado,
aquella luz encantada
me hace temblar el corazón.

Rema...

Patricia

Kinka Pitó dijo...

patio trasero...

Como si fueramos parte de "su propiedad".


Y pensar que a algunos les ofende más la ubicación...

Gustavo M dijo...

Silvio: Te preguntaste por Los DDHH en tu comentario. Quisiera aportar algo que, a veces, resulta poco conocido. Los DDHH han sido separados en dos grupos. Los "Personalísimos", que son exigibles, y los "Sociales", que no lo son, sino que son "programáticos". Los Personalísimos son el derecho a la vida, a la libertad, y a la democracia burguesa, motivo por el cual siempre se acusa a Cuba, entre otros, de violar la DDHH. Los Sociales, no son exigibles. Su carácter "programático" significa que las naciones deberían ir accionando para poder respetarlos. Se refieren a la alimentación, vivienda, salud, educación, etc. La "generosidad" de los países desarrollados hizo que no fueran exigibles, porque el 80% de los países (los pobres), se verían continuamente condenados por violar los DDHH. Obviaron preguntarse si el 20% restante, de países ricos, tenía algo que ver con la pobreza del resto. Su gentileza no llega a tanto.

silvio dijo...

Si Pato, en este set yo soy el luminotécnico: reparto luces.

silvio dijo...

Tan pronto pueda escucho la canción. Gracias.

Mario Diaz dijo...

Al menos dos partes son necesarias para llevar a cabo cualquier tipo de negocio. Digo al menos, porque existen negocios que lo componen mucho más de dos partes. La equidad y el beneficio mutuo es la base de cualquier negociación. Que una de esas dos partes trate de llevarse la mejor tajada es un proceder común en el difícil y complicado mundo de los negocios. Es responsabilidad de la otra parte, equilibrar el beneficio y no permitir ventajas a la hora de repartir beneficios. Traigo a coalición esta simple formula económica como vía a exponer una realidad que tiene que ver con lo que se ha venido tratando en esta entrada. Fue mi intención señalar un detalle sencillo que en múltiples ocasiones, ciegos por la rabia y los complejos heredados por siglos pasamos por alto. Esa misma ceguera hace que muchos aquí, también pasen por alto el mensaje he intenten desacreditar al mensajero. No los culpo, cada cual tienen el nivel de frustración y el nivel de ideológico que tienen y punto. Sigo: Para que exista un corruptor tiene que existir uno que se deje corromper. Lo mismo sucede con la explotación. Si en el caso que tratamos en corruptor tiene origen foráneo, el que se deja, tiene origen nacional.
En esta hermosa media Isla en que habito, la compañía canadiense Barrick Gold logro el permiso gubernamental para explotar minas de oro. La prensa, que aquí tiene la capacidad de escudriñar en todos los rincones y (en ocasiones) sirve como defensora del pueblo y no como herramienta del Estado, descubrió que de 25 embarques de oro que hizo dicha compañía solo tres fueron inspeccionados y verificados por nuestra aduana. La prensa lo descubrió, lo público y el pueblo enardecido reacciono con multitudinarias huelgas que paralizaron la región y obligaron al gobierno a llevar a cabo una investigación.
En mi Camagüey de origen escuche desde pequeño un refrán: Tanta culpa tiene en que mata la vaca, como el que le aguanta la pata”. Ahora bien, ¿De quién es la culpa? Del inversionista foráneo que trata de sacar mejor partido a su inversión, ¡claro que sí! Pero ¿Y la contraparte de esa corrupción, el funcionario gubernamental, nacido, criado, educado en esta bendita tierra? Desde mi punto de vista ese es, por muchas razones más culpable que el otro. Este no es un caso aislado ni exclusivo de Republica Dominicana. Los invito a echar una mirada a su alrededor. En cada uno de nuestros países este flagelo crese como la mala yerba. No es tampoco exclusivo de países con gobierno de centro o de derecha. Después de 14 años de gobierno bolivariano, en Venezuela la corrupción es rampante, la padecí, viví allí. Y por si fuera poco, en Cuba a 54 años de revolución, se suscita un caso tras otro y es aun más patético porque la prensa no tiene la capacidad de investigar.
Leo muchas opiniones aquí. La mayoría cargadas de acusaciones y denuncias hacia los vecinos poderosos, los culpan hasta del ponche de una bicicleta casera. Otras llenas de gentil y nobles ideales de igualdad y justicia social. Todo eso es muy romántico y muy bonito, incluso logra votos. Pero la realidad es que el mal, el verdadero mal, no lo tenemos solo al norte, lo tenemos aquí, allí, justo a nuestro lado y en la mayoría de los casos nos gobiernan. Sera mucho mas “patriótico” decir ellos son los culpables, pero no es lo más honesto ni lo real. Y créanme existe un solo remedio para eliminar la corrupción, que es el más cruel tipo de explotación que existe, la guillotina.

Doris dijo...

Ravsberg - que no descanse en paz

Patricia Moda dijo...

¿viste Silvio? ya van 2 veces q alguien me ganó la mano... esta Doris...
Patricia

Doris dijo...

14 de abril: lecciones para Cuba

Anónimo dijo...

Ayer hubo en mi habitación, alrededor de las 23:00hs, hora de Argentina, un Resplandor, una luminiscencia de un impresionante fulgor, un pequeño (de unos dos centímetros de diámetro) sol surgiendo como amanecer detrás de una baulera, a la derecha del pequeño y único reloj despertador (que por cierto nunca uso en función despertador...) de toda mi casa. Allí surgía... flotando luego en el aire, lentamente en el alba que eran mis sábanas y el rocío que eran los entresueños (porque últimamente sueño más cuando estoy despierta que cuando estoy dormida). ... Un verdadero Aleph reflejando la luz infinita del universo…
Me dijo del amor UN secreto que eran todos los secretos a la vez. Era tan intenso el susurro de las voces que me transmitían el mensaje, (todas ellas provenían de mi interior) que me desprendió algunos botones del pijama. Me desperté,… o me dormí, hoy a la mañana. Estoy sonriendo todavía, y ahora.

Entiendo de dónde provino esa luz repartida.

Te quiero Silvio. Besos luminosos para tus pasos.

Eowynt dijo...

"Se dice que en los próximos años las guerras serán por el agua, ya ni siquiera por petróleo"
....en un planeta donde el 70% es agua, resulta extrañamente sospechoso todo este tema del agua....
Es cierto que se refieren al "agua potable", pero es cierto también que no es tan difícil, NI CARO, potabilizar el agua....
Con lo cual, la conclusión lógica es pensar que no se trata del recurso....sino de medios de dominación....
Lamentablemente en mi país, grandes reservas de aguas dulces son vendidas inescrupulosamente a intereses extranjeros....

Unknown dijo...

Silvio, con tu permiso comparto lo último que escribí, historia de un hombre de aquí (no estoy muy seguro, pero creo que puede ser de interés para nuestra red abeja):

Izú

"Su nombre es Izú, o Guizú; no pronuncia bien algunas palabras. Tiene manos de haber trabajado el campo, y gafas de ciego, pero no es ciego ni trabaja el campo hace tiempo. Su olor lo delata; da la impresión de haber usado azadón y pala toda su niñez. Da la impresión de que, a fuerza de sudar a diario bajo el sol, ese olor se le hubiera quedado ya en la piel, inherente a él. Es bien sabido que no hay ducha que valga para lavar la historia que se carga."

juan perez dijo...

Al borde del saqueo: Video de venezolanos peleando por un pollo:


http://www.urgente24.com/213448-al-borde-del-saqueo-video-de-venezolanos-peleando-por-un-pollo

Luis Ernesto Ruiz Martinez dijo...

Silvio me enseñó que siempre que se quiere se puede, son muchos años de aprender con él y sus versos.
Así que aqui vuelvo con la invitación al bloguero y al poeta:
En Holguín damos los toques finales a las Romerías de Mayo en su edición 20. Esta tierra realiza cada año esta fiesta del arte joven que contara con la presencia de blogueros y activistas de las redes sociales.
Ya algunos blogueros me han confirmado que llegarán hasta esta bella ciudad para compartir juntos de la fiesta del arte joven.
¿Será soñar demasiado tener a nuestro lado al bloguero Silvio Rodríguez cuando me corresponda dar la ARRANCADA?
Si logra poner en la mochila algunas canciones y post provocadores... mejor.
¿Qué me dices Silvio?
http://www.romeriasdemayo.cult.cu/eventos/ver/12

Mimí dijo...

Gustavo M:

Sé perfectamente que no venís de la derecha reaccionaria, y por la similitud de tus argumentos, que me recuerdan a los de uno de mis hijos con el que tenemos acaloradas discusiones, puedo inferir que estaríamos empujando en la misma dirección.
Hechas estas aclaraciones, te digo que yo misma cuestiono cosas importantes de la actual política de Estado de nuestro país. Pero también entiendo que no hemos tenido en la historia reciente de los medios de comunicación tanta mentira y estado de sospecha, ni tanta libertad para desparramar argumentos falsos.
Tampoco recuerdo una convivencia como la que hoy existe entre los Estados Latinoamericanos, con sus diferencias de matices. No creo que Chávez haya sido tonto, ni que lo sean Correa, Dilma, Evo o Pepe, o Raúl, al referirse a la persona que preside nuestro país.
Fidel mismo ha tenido palabras elogiosas para Cristina en muchas oportunidades. A no ser que haya cambiado de opinión, confío más en su buen juicio que en el mío.

Un abrazo.

La Polilla Cubana dijo...

No puedo nunca leerlos a todos, perdon por ello! el tiempo no me alcanza y mi cadera chilla si no me levanto cada tanto: Gustavo M. me ha encantado leerte: va por donde dices los truenos... la era del Gran Hermano ha llegado, ciertamente da pavor cuando vas a, por ejemplo, dejar un comentario un una pagina digital donde nunca has entrado y te dice; Fulano, vas a entrar con tu nombre de face, de tuiter, de gloogle + o de WPress?? y tu casi miras por encima de tu hombro, a ver quien te vigila...
Sigo bloqueada en Facebook y en el nuevo perfil me castigaron a no pedir amigos por una semana...

Juan Carlos Balderas dijo...

Nota calientita

http://www.eluniversal.com.mx/notas/919140.html

Patricia Moda dijo...

Está bueno el escrito de Ravsberg.
Patricia

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio buenas tardes, estoy encantado con tus palabras en tu comentario de las 17 me siento muy identificado, te mando un saludo hoy estoy con "los testimonios" totalmente enamorado.
Un abrazo a todos!

Unknown dijo...

"Cuando el Rio Suena, Algo Trae"

http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/cuando-el-rio-suena-algo-trae

silvio dijo...

Luis Ernesto, te dejé el siguiente mensaje en tu página web: Yo acabo de llegar de una gira. Ahora estoy en la República Dominicana por unos días, invitado a la Feria Internacional del Libro. Tan pronto llegue a La Habana me tengo que sumar a los ensayos para los dos próximos conciertos en los barrios, que serán empezando la segunda semana de mayo. Después tengo otra invitación a la que no puedo faltar porque desde hace cinco meses me comprometí. Por favor, para el año próximo recuérdame lo de las Romerías con algo de anticipación, a ver si si puedo pasar por Holguín, cosa que por supuesto me gustaría mucho. Y gracias por la invitación.

Diego Martin Muiño dijo...

Enhorabuena silvio estas repleto de actuaciones y de compromisos, que maravilloso!!! te aplaudo y te sigo aplaudiendo, no solo por todo lo que sos como musico, cantante, poeta, dibujante, trovador, incluso fotografo, porque yo soy un "ENFERMIZO" de la guitarra y de la musica, es como algo que me llena, algo necesario, pero me parece increible tus ganas continuas de redescubrirte y mantenerte activo, gracias y agradezco que sea asi.
Por cierto ojala que en medio de tantos compromisos o mejor dicho que alguno de esos compromisos te acerquen al conosur, y mejor aun a la Argentina, sinceramente nos "mal acostumbraste" a necesitarte una vez al año con tu seguidillas de conciertos por aca.
Un abrazo enorme!

Victoria dijo...

Silvio: Como estas? No tenía tiempo para leerlos.
Mi vida cambió, ahora corro todo el día para hacer clases en lugares distantes en Santiago, todo sea por el vil dinero..ja ja

Ya volviste de Bolivia? Hermosas tus fotos.
En Chilito todo sigue su curso normal, los candidatos de derecha y de la concertación (o lo que queda de ella) prometen de todo. Estamos atrapados en un sin fin de frases comunes, slogans, y personajes relamidos, con vidas ejemplares, con señoras muy delgadas y con hijitos encantadores.

Me voy a dormir, es muy tarde. Miles de besos.

Gustavo M dijo...

La Polilla Cubana: Sigo pensando que hay que "andar con pié de plomo" frente al poder de la red. Durante mucho tiempo tendremos que soportar estar un paso atrás de técnicos, hackers, etc. formados en los países desarrollados. Te están poniendo obstáculos, pero no lograrán detenerte ¿verdad, Polilla? Cosas que se dijeron en este blog me llevaron a otra forma de ver estos peligros. De todas maneras nos van a caer por la cabeza. Si hubiésemos adivinado, hace un siglo, el poder que iban a desarrollar los diarios de circulación masiva ... ¿Qué hubiésemos hecho? Los obreros no podían incendiarles las imprentas, por más que estuviesen viendo la ventaja que le estaba sacando el capitalista. Los estaban dejando sin voz. Ni hablar de la TV. Se metió en todos los hogares, y educó a la gente para pensar que lo único que existe es lo que te muestra l aparato. Lo que no te muestra la TV, no existe. Si me pongo a pensar, siento como que me metieron un tiro en la cabeza. Nos arrean como ganado. No nos dieron a elegir, y tuvimos que conformarnos con aprender a usar sus brechas. Un poco del papel que usan Clarín, o La Nación, o Página 12, va a parar a la prensa obrera. No tanto como uno quisiera, pero ... Un buen piquete, y la TV se ve obligada a difundir un reclamo ... Lo van a manipular, pero algo se les va a filtrar ... Es mejor que nada. Estando sobre aviso con lo que hacen con la red, quizá sea lo más sabio no intentar detener la tormenta, sino guarecerse lo mejor posible, y tratar de encontrarle algo que sirva para devolverle gentilezas al Aprendiz de Brujo que la envía. Creo que hay que "andar con piés de plomo", pero andar ... Vos estás andando. Espero que nada logre detenerte, Polilla Cubana. Un abrazo.

Mimí: Retribuyo tu abrazo ¡¿Te animás a discutir acaloradamente con uno de tus hijos ..?! ¡Eso sí que es tener agallas ..! Yo tengo bastantes limitaciones. Se me parecen mucho, lo que no deja de ser peligroso para la salud. La diferencia está en los años. Ya sé cuando tengo que "meter violín en bolsa", y empezar a hablar de nuestro querido Boca Juniors. No sé porqué será, pero todos son hinchas de Boca (¡Ja, ja ..! Las ventajas de ser padre ...) Bueno .., dejo en manos de tu hijo este debate. Espero que no te de respiro ... (¡Ja, ja ..!) Un abrazo.
PD: quisiste decir "confío más en su buen juicio que en el mio", o "confío más en su buen juicio que en el tuyo." ¡Ja, ja ..! No te enojes. Es una broma. Cualquier reclamo, dirigirlo a su hijo, señora.

Gustavo M dijo...

Pablo Pablo: ¿Sos el mismo que invitaba a la vigilia por Mariano Ferreyra, antes de la sentencia? No entiendo nada.
Se supone que vos viste saqueos, no? Si es una broma, es de muy mal gusto.

Patricia Moda dijo...

Ey, Silvio, lei por algún lado en la red, no recuerdo donde o si me mandaron por mail, q presentas un libro tuyo! ¿es cierto eso?
Patricia

Luis Ernesto Ruiz Martínez dijo...

Silvio, gracias por la visita al blog y por responder al llamado a pesar de no ser posible la asistencia este año
Mi respuesta completa está en forma de post en este enlace: Silvio Rodríguez en las Bloguerías de Mayo

Juan Carlos Balderas dijo...

Para reir un rato...

La mujer más perseguida de Cuba

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Para desayunar:
2013 abril 26/ GARA.
Encuesta de la poblacion activa del estado español.

El primer trimestre de 2013 ha vuelto a batir records en cuanto a destrucción de empleo, con un total de 237.243 parados en el conjunto de Euskal Herria (7.688 más), lo que eleva la tasa de paro al 16,4% de la población activa. Por territorios, el mayor aumento se registra en Nafarroa, donde la tasa alcanza ya el 19%. También se siguen batiendo records en el Estado español, donde el número de parados supera los 6,2 millones, disparando la tasa hasta un inédito 27,2%.

Bueno, Silvio y demás segundaciteras, les esplico:
Pués resulta que la culpa no es de los bancos ni de las empresas multinacionales ni de los goviernos que goviernan para ellos (bancos y multinacionales).
Se constata que la culpa es de las vagas y vagos que están artas de que las empresarias, los bancos y los goviernos les pongan la vida facil y han decidido dejar de trabajar para que estas señoras que les protegen y les dan trabajo en un trato de "negocio" de igual a igual... a no, que el que arriesga es el empresario que invierte y los bancos que prestan, joder, es que me armo un lío que ya no sé muy bién, bueno, que la culpa es del obrero, del indio, del negro de las mujeres y de las que han tenido la desgracia de nacer donde no debían.
Y ya está bién de meterse siempre con el "hermano" del norte y culparle de todo.
Que el negocio del narcotrafico, venta de armas, venta y prostitución de personas, destrucción del equilibrio natural para explotar los recursos en treceros paises dejando la mierda y llevandose lo que vale...
Que el genocidio, la esclavitud y la obigación al servilismo es culpa de los que la sufren por no haber sido espabiladas en su día y dejar que unas "iguales" les ganaran la partida.
Que cada una tiene lo que se merece y más vale agradecer que protestar y buscar al que te machaca de aliado que intentar vivir sin su opresión. En fin, que el que se corrompe es el que no tiene y le quitan hasta la vida y no las trepas y governantes que no defienden los intereses de su pueblo, sino los del "amigo del norte" por solidaridad con el pobre imperio y de paso para recoger las migajas que les permitan estar por encima aunque sea de las miserables que le han votado en acto democrático y de libertad. Y estas miserables que se dicen pobres, además de corruptas, se quejan por trabajar con salarios de miseria, en condiciones de riesgo de muerte permanentes y eso...las que pueden.
Joder, mi abuela decia que no hay más ciega que la que no quiere ver.
En fin Muxutxu para el fin de semana.
Ah! Y esto solo lo cambia la lucha!!!!

Manuel Iturbe dijo...

Las venas rojas y abiertas de America:
La ministra de prisiones de Venezuela, Iris Vareal, acaba de amenazar a Capriles con estas palabras literales:
“La única buena noticia que puedes tener es que la cárcel que te espera, Capriles, no será la que heredamos de la IV República, son unas cárceles donde ahorita se está haciendo un trabajo y vamos a ver si ahí te quitamos ese pensamiento fascista y logramos rescatarte como ser humano”
“Comenzarán haciéndote terapias de rehabilitación, que creo que la necesitas porque tienes un vicio y no sé si ese vicio te ha llevado a generar toda esta violencia, porque cuando uno está bajo los efectos de alucinógenos es capaz de cualquier cosa y tiene ese aspecto que tú tienes, de ojos pullúos y llenos de odio”
http://www.24horas.cl/internacional/ministra-venezolana-amenaza-a-capriles-con-la-carcel-616584
Querido Silvio, eso en mi pueblo se llama fascismo, aunque se disfrace de rojo.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

La Policía carga contra cientos de personas que protestaban frente al Congreso español


Alberto PRADILLA |

La Policía española cargó ayer contra cientos de personas que participaban en la protesta «Asedia el Congreso», que rodeaba la Cámara Baja desde primera hora de la tarde. A partir de las 20.30, el fuerte dispositivo de antidisturbios arremetió contra los manifestantes, concentrados junto a la fuente de Neptuno, provocando que se reprodujesen diversos incidentes por el centro de Madrid. La marcha había sido convocada por la Plataforma ¡En Pie! y había hecho que el Congreso español volviese a blindarse con más de 60 furgonetas y 1.400 antidisturbios.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130426/399799/es/La-Policia-carga-contra-cientos-personas-que-protestaban-frente-Congreso-espanol

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Sahara

El Consejo de Seguridad cede a las presiones de Marruecos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer la extensión de su misión en el Sahara Occidental (Minurso) pero sin darle competencias para la supervisión de los derechos humanos en el territorio. Marruecos, que presionó para que la cuestión de los derechos humanos quedara excluida, mostró su «satisfacción».

Esque estos corruptos de dirigentes saharauis le echan las culpas al estado marroquí que los tiene ocupados y llevandose sus recursos en un acto de solidaridad y por intereses alturistas.
Por eso la ONU, garante de la paz y la libertad del mundo, castiga el agrabio de los corruptos saharauis permitiendo que se pase por alto en que condiciones los salvapatrias marroquíes intentan convencer a los saharauis que la ocupación militar es un negocio entre dos de igual a igual.

Lebis dijo...

Todos los caminos, por muy largos que sean, hay que empezarlos con un primer paso.

MUNDUA El PKK iniciará su repliegue del territorio controlado por Turquía el próximo 8 de mayo.

El dirigente del PKK Murat Karayilan ha anunciado que el repliegue de sus miembros del territorio controlado por Ankara empezará el 8 de mayo. La operación se llevará a cabo «gradualmente» y con el fin de completarla «cuanto antes».

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130425/el-pkk-anuncia-que-comenzara-a-retirarse-de-turquia-el-5-de-mayo

Lebis dijo...

MUNDUA |
Negociaciones en Colombia
Las FARC presentan «cuatro propuestas míninas» para la reforma del Estado.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130425/las-farc-presentan-cuatro-propuestas-mininas-para-la-reforma-del-estado

Lebis dijo...

Manuel Iturbe y democrácia es asesinar directamente al opositor o aislarlo por la fuerza por amenazar del mundo "democrático".
En fin, vuelvo al refran de mi abuela....
No es más ciego el que no ve.....

Paciencia, un poco de paciencia.

Lectora dijo...

El diario Granma publica hoy una nota informativa sobre la estancia en Cuba del Héroe de la República y luchador antiterrorista, René González Sehwerert,

Se encuentra en la Patria, en visita privada y familiar, el Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente a cumplir largas sanciones de privación de libertad en los Estados Unidos.
El pasado 3 de abril, dos días después del fallecimiento de su padre Cándido, René presentó una moción ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, a través de su abogado, solicitando que se le autorizara viajar a Cuba para acompañar a su familia en esas difíciles circunstancias.
El 12 de abril, la jueza Joan Lenard, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco desde el inicio del proceso, aprobó la moción y ordenó que el viaje se realizara bajo estrictas condiciones, al igual que en el 2012, cuando le permitió visitar a su hermano Roberto, quien entonces se encontraba gravemente enfermo y falleciera dos meses después.
En esencia, René tuvo que entregar a las autoridades norteamericanas el itinerario detallado de su viaje, datos sobre su localización en Cuba e información de contactos en el país.
Además, tendrá que reportarse telefónicamente con su oficial probatorio mientras se encuentre en Cuba y regresar a los Estados Unidos al expirar el plazo fijado. En su moción, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita.
La decisión de autorizar el viaje de René se corresponde totalmente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza.
Como nuestro pueblo conoce, luego de haber cumplido, en septiembre del 2011, más de 13 años de injusta prisión, a René se le retiene arbitrariamente en los Estados Unidos, alejado de su familia que reside en Cuba, para saldar una sanción adicional de tres años de libertad supervisada.
Con profundo respeto y afecto, nuestro pueblo le da la bienvenida a René y no descansará en sus esfuerzos por lograr su regreso definitivo, junto a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

Gustavo M dijo...

Publicado por AFP en Yahoo! Argentina. Noticias

El primer ministro británico, David Cameron, consideró este viernes que el creciente número de pruebas sobre el uso de armas químicas en Siria es "sumamente grave" y debería incitar a la comunidad internacional a hacer algo más.

"Son pruebas limitadas, pero nosotros también contamos con pruebas crecientes sobre el uso de armas químicas, probablemente por parte del régimen (sirio de Bashar al Asad). Es sumamente grave, es un crimen de guerra y debemos tomarlo muy en serio", declaró Cameron a la radiotelevisión pública británica, la BBC.

"Creo que lo que dijo el presidente (de EEUU, Barack) Obama es totalmente justo, debe ser una línea roja para la comunidad internacional que debe incitarnos a hacer más", agregó el primer ministro, quien, sin embargo, se declaró contrario a enviar tropas al país de Oriente Próximo. "No quiero ver esto y no creo que ocurra. Pero pienso que podemos incrementar la presión sobre el régimen, trabajar con nuestros socios, trabajar con la oposición para encontrar una solución correcta", dijo.

"Siempre he tenido ganas de hacer más", prosiguió. "La cuestión es cómo aumentar la presión. Desde mi punto de vista, lo que tenemos que hacer -y es lo que estamos haciendo ya en parte- es dar forma a esa oposición, trabajar con ellos, entrenarlos, aconsejarlos, ayudarlos para ejercer presión sobre el régimen y poder poner fin a esto", agregó Cameron.

EEUU reconoció por primera vez el jueves que el régimen sirio probablemente utilizó armas químicas, subrayando, sin embargo, que sus informaciones no eran suficientes para tener la certeza de que Damasco había cruzado la "línea roja" trazada por Washington. El Ministerio de Exteriores británico dijo también que tenía "informaciones limitadas pero convincentes de varias fuentes que mostraban el uso de armas químicas en Siria, incluido el gas sarín".

Por su parte, el viceministro israelí de Exteriores opinó que EEUU y la comunidad internacional no tienen otra opción que recurrir a la acción militar para "hacerse con el control de los arsenales de armas químicas sirias". "Está claro que, si hay voluntad de EEUU y de la comunidad internacional, pueden actuar militarmente y hacerse con el control de los arsenales químicos sirios, (...) lo que pondrá fin a todas las preocupaciones", declaró Zeev Elkin este viernes en una entrevista a la radio militar.

"A partir del momento en que la comunidad internacional comprenda que se han traspasado las líneas rojas y que efectivamente se usaron armas químicas, se dará cuenta de que no hay otra opción más que actuar así (recurrir a una acción militar) en vez de dejar las cosas en la imprecisión", añadió Elkin, perteneciente al entorno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Abu Tarek, militar retirado de 74 años miembro de la rebelión siria, muestra cómo hacer una máscara antigás casera, este viernes en la provincia de Latakia, al oeste de Siria. El primer ministro británico, David Cameron, consideró este viernes que el creciente número de pruebas sobre el uso de armas químicas en Siria es "sumamente grave" y debería incitar a la comunidad internacional a hacer algo.

Yo digo: El desparpajo es de no creer. El Gobierno sirio denunció que los "rebeldes" usaron armas químicas ¿Cameron está buscando pruebas de ello para una intervención militar? ¿Qué va a hacer si las encuentra? ¿Van a entrar en Siria para aplastar a los "rebeldes"? ¡Ah, nooo ...! Difícil que el chancho chifle ... Ya están trabajando con ellos. Cosa juzgada.

Manuel Iturbe, pensá en lo que está haciendo Capriles en tu país, y a la luz de estas políticas imperiales, decime ¿Te sigue pareciendo muy dura la ministra de prisiones con semejante irresponsable?

Unknown dijo...

"En la puerta del infierno"

Sobre el monte del olvido
una puerta siempre aguarda
por los crueles que han vivido
socavando fruto y fragua

No es destino ni es Majagua
ni es por culpa de querernos
en la puerta del infierno
no se usan los paraguas

Con cuidado y despacito
que hay espacio para muchos
no repleten sus cartuchos
de billetes saladitos

En la cata ya fue escrito
con la cola del gruñón
solo hombres muy malditos
entraran al vacilón

Con el fuego de un cañón
dan comienzo al ritual
y la cola del gruñón
es el plato principal

No se asusten por las brazas
que no hay comparación
quienes matan y amordazan
ya vencieron al gruñón

El imperio ya es campeón
y le toca lo mejor
lo mas justo y mas lujoso
un eterno y fiel reposo
en el trono del gruñón

Los mas ricos y malvados
ya compraron sus mansiones
frente al fuego reservado
donde quemas sus entrañas
los imperios y guadañas
que reparte sus venenos
por los pueblos y naciones

En la puertas del infierno
el gruñón puso escrito
"solo a USA solicito"
para el puesto predilecto
por sus logros y defectos
les transfiero el "Fuego Eterno"

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 26 de Abril del 2013

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 308   Más reciente› El más reciente»