sábado, 2 de marzo de 2013

Seguimos siguiendo


Queridos amigos, hermanos y familiares:

Estar en el Patio de las Yagrumas es "casarse con la paz".

Estar en el Centro Pablo es estar en el "sitio donde tan bien se está".

Nunca he estado allí, físicamente, y lo que expreso son las impresiones de una amiga que ama ese lugar de luz, libros, canto y poesía.

Pero de muchas maneras los Cinco hemos estado y estamos hoy presentes en ese patio que los reúne.

Espero que sea una tarde hermosa, de buen tiempo y de  mucha alegría.

Lo merece todo el esfuerzo de Silvio con el colectivo de Ojala y de Víctor con los centropablianos, quienes han trabajado con mucho amor por esta actividad y, junto a ellos, todos los que hicieron posible exponer los pasteles y las fotos, así como tener el libro de los Enigmas y otras conversaciones; reitero: el libro de todos los que conforman sus páginas.

Lo merecen los trovadores y cantantes que alzarán con las yagrumas sus voces: Vicente, Augusto y la amiga de Argentina Liliana Herrero.

Y lo merece, por encima de todo, La gira interminable por los barrios de Cuba, que es decir, nuestro pueblo fundido con su arte en un ejemplo de cubanía, un ejemplo de entrega y fidelidad a los principios más puros de la Revolución, cuestión tan vital para estos tiempos.

Hace más de año y medio estaba leyendo unas noticias de Cuba, específicamente sobre uno de los conciertos, y veo unas fotos que, según decían al pie, habían sido tomadas por Silvio. Estaban en blanco y negro, porque los materiales que leo son fotocopias de artículos, pero así y todo me impactaron muchísimo esas imágenes y todo lo que ellas encierran.

Le escribí a Silvio, y le pedí que me enviara algunas de sus fotos para ver si podía hacer algunas obras basándome en ellas. Surgió entonces su idea de convocar a los segundaciteros, es decir, los enlazados a su blog, para que seleccionaran las fotos y el resultado fue algo más de una docena de imágenes que no tardaron mucho en llegarme, ya que pudieron traerlas mis familiares en la visita de ese año 2011.

Cuando tuve todo aquello en mis manos, me dije: ¿Y ahora qué hago? Consulté al Aprendiz que sabe un "poquito" de todo. Creo que le tiré un timbrazo, de esos muy ocasionales que podemos hacer, y me contestó: "Mézclalo todo".

Por primera vez, me lanzaba a hacer un trabajo así. Tomé seis de las fotos y puse gentes de varios barrios en una sola obra. Era el comienzo, con esa genial imagen al centro, donde dos jóvenes tienen un muy improvisado y original cartel que dice: ¡Viva Silvio!

Recuerdo que allá en la prisión de Florence, podíamos tomarnos fotos con las obras. Por lo que pude enviarle a varios amigos el resultado de estos primeros trabajos. Los pasteles gustaron, en foto y luego en original, y  comenzó a crecer el proyecto. Creo que fueron cuatro obras las que pude terminar antes de mi traslado a la Florida.

Le pedí más fotos a Silvio. El segundo envío ya fue de más de 50 imágenes. Había mucho para escoger. En cuanto tuve los materiales comencé a trabajar en este proyecto diariamente. Ahí ya surge la idea de esta exposición de hoy. No fijamos un número de obras. Se hará todo lo que se pueda, así quedamos.

En medio de todo esto, por acá, cada vez que concluía un trabajo, los comentarios eran muy favorables, al punto que por primera vez en la historia de esta prisión, se organiza por la dirección del penal una exposición con obras de arte de los reclusos.
Seis de los pasteles que podrán ver hoy participaron en aquella exposición. Hubo una votación por parte de los oficiales y por mis obras me entregaron un certificado de Grand Champion (vaya nombrecito que le buscaron al primer lugar).

Ojalá pueda llegar esta exposición a muchos de los barrios en ella representados.

Me comprometo a continuar realizando obras en las que pueda abarcar a más artistas de los participantes y más imágenes de nuestro pueblo, porque si la gira de Silvio y su gente es interminable, pues así será este trabajo.

Un poco a la carrera he tenido que escribir estas líneas. Fue una tareíta de nuestro director Victoriano de las Causas, y como hacen los centropablianos, siendo uno más del colectivo, cumplo con él.

Hasta altas horas de la tarde-noche de ayer, sin sopa ni croquetas de Mirta y Maruchi, estuvieron trabajando para que muchos disfrutaran de este evento y esta exposición quedara abierta a nuestro pueblo; así que tenía que hacer lo mío, pensando también en que llegara ese día de la sopa y las croquetas caseras, porque los Cinco con el amor y el apoyo de todos regresaremos a nuestros hogares.

Silviano: como dice el hermanazo, seguimos siguiendo.

Cinco abraSones a todos los presentes.

¡Venceremos!

Tony (o Toniano) Guerrero Rodríguez
Prisión Federal de Marianna
2 de marzo de 2013








172 comentarios:

silvio dijo...

Cientos de miles de portugueses salen a la calle contra los recortes

Patricia Moda dijo...

Es siempre como una brisa fresca leer a Tony Guerrero, y nunca deja de resonarme, cuando lo leo, la partecita de la canción de Charly García "la libertad siempre la llevarás dentro del corazón", ella siempre está.

Recuerdo aquella votación de los segundaciteros, q privilegio ser nombrados por él, nada menos q en la presentación.
Patricia

Hans Aranda dijo...

Es una alegría y un verdadero regocijo sentir a Tony "Toniano" tan cerca de Segunda Cita, más allá de los barrotes de la injusticia y la distancia. Maravillosa entrada.

Silvio:
Llego atrasado, sin mucho tiempo para comentar y con una entrada pendiente, aunque me gustó mucho el ejercicio de darnos tarea de lectura polémica para motivar el debate. Yo trato de hacer siempre gestos similares en mis clases y espero que ese espíritu se mantenga.
¡Cinco abrazos enormes!

silvano dijo...

la vida es maravillosa.
las cosas ocurren de manera misteriosa. justamente, enigmatica.
y los pensamientos y las cosas hechas, coinciden sin que uno sepa del otro.
sin saber que silvio sugeriò una mezcla de las imagenes, yo mismo habia hecho lo mismo con las de la gira en los carceles y me doy cuenta de todo eso por las palabras del nuevo ''jefe de oficina'' el guerrero toniano, en el mismo dia del cumpleaños de mi hija (y de pablo armando fernandez). y esto me da felicidad. hablando y no hablando, conocendo y no conocendo, seguimos siguiendo. paralelos estamos aunque en ''patios'' distintos. segundaciteros en la espera de la cita tercera: en un dia del futuro que serà de regreso.

Cinque sottilissimi ma fortissimi fili di seta rossa li tengono strettamente legati a chi è fuori e sono migliaia e migliaia i costanti che li stanno tirando con tenacia e senza alcuno sforzo con una naturalezza e con una forza continua che senza strappi e senza rilasci o abbandoni improvvisi e quindi senza rischiare mai di spezzare quei fili permetterà alla perseveranza all’amore e alla fiducia di tutti di liberarli nella pace e nella verità

Sergio dijo...

SilvioÑ

Tony, "La prision fecunda".
Que clase de voluntad y apego a los principios.
Ustedes son extraordinarios.
Como nos ensenyan a diario buenas cosas, solo tenemos una manera de pagarles, serles fieles a ustedes y a la Revolucion y luchar sin descanso por el regreso a la patria.
Viva la cultura, que nunca se podra encerrar.
Vivan los CINCO.
Libertad ya.

Saludos
Sergio

Unknown dijo...

Silvio, aquí pendiente de tu visita a Costa Rica, te cuento soy cantautor aficionado, pero también gran admirador tuyo como varios millones de personas, pero en común tenemos ese amor personal por la música que sale directo del alma y por las canciones improvisadas y poco editadas que caracteriza a los que simplemente nos quieren expresar, me has dado esta madrugada más trabajo de la cuenta pues me propuse sacar con buenos detalles y con bastante precisión la canción "Quien Fuera" y me ha tomado algo así como 6 horas avanzar como un 50%, tengo 6 horas practicando la misma canción, y con las pasadas y los arreglos tan particulares no me ha quedado otra que tratar de conocerte mejor para saber que puede haber en la cabeza del compositor de semejante maravilla que pertenece a los dioses así que no lo veas como una adulación, y fue así como buscando y andando vine a para a Wikipedia y luego a tu sitio y luego a tu blogg y me llamó la atención que hace poco lo actualizaste así que espero que puedas leer estas letras, al fin simplemente aprovecho para agradecerte que te hayas dejado guiar por la vida de tal manera que has creado todo esto y por pescar canciones y no tan solo peces a bordo del Playa Girón, 62 canciones en 125 días es una marca sorprendente y quizá sin saberlo tienes el record de mas composiciones en el menor tiempo, una vez compuse 10 canciones en una noche... tenía abiertas las venas del alma, de seguro sabes lo que se siente... euforia, intimidad y algo de ira, el corazón palpitando de forma irregular, la angustia estrangulándote el cuello, y la guitarra llorando, me ha pasado varias veces y casi siempre luego de escuchar alguna de tus canciones, desde esa perspectiva, podíamos decir que tus canciones han parido algunas de las mías, así que somos de algún modo parientes, padrinos de los mismos sueños y quizá rendimos culto a los mismos dioses que dan origen a la música de los poetas solitarios, así que mi apreciado Silvio, procuraré ir a tu concierto, no soy para nada conocido en el medio musical solo soy un aspirante a trovador a quien le gusta ver brillar los ojos de algún escucha de vez en cuando, los músicos con los que vas a tocar aquí son de lo mejor, bueno, trataré de dormir un poco, si algún día te queda un rato y me escribes a mi correo me sentiré muy privilegiado y te haré llegar algunas de mis canciones. Por cierto tengo una hija de trece años quien sabe apreciar muy bien tu música a quien le encantaría conocerte tanto como a mí, no te había contado, curiosamente acabo de recordar, nací y vivo en un barrio llamado Barrio Cuba, está en el centro de San José te invito a venir a conocerlo y a rendirle homenaje a su nombre, tener a tan distinguido ciudadano cubano entre nosotros nos ayudaría a engrandecer nuestro pequeño barrio, tenemos una panadería muy bonita que da trabajo a bastantes vecinos y es orgullo de nuestra localidad, sería bueno recibirte aquí.
Saludos y gracias por tus canciones.

Dennis Carmona.
Mi correo, angelfurtivo@hotmail.com

Unknown dijo...

Saludos desde Costa Rica

Sergio dijo...

Hola

Gracias Silvio. Siempre.
Gracias Patricia, Mariluz (ayer pensaba en vos, en tu país, cuando un gobierno repugnante del nuestro enviaba armas a Ecuador, coqueteaba con el imperio y miraba pa´ otro lado mientras en Argentina volaban una embajada y la AMIA. Todo eso pasó y él sigue siendo senador) y Esperanzas, de las que no deben de faltar jamás.
Recién entiendo Silvio que la red abeja es como una continuación de blog en evolución, tardé pero llegué. Y, como la realidad mundial no nos ha ofrecido a los comunes muchas soluciones, me voy a tomar unos mates con el vigía amigo del jardinero.
Buen domingo

silvio dijo...

Jorge D. Carmona, bienvenido a Segunda cita

natty dijo...

Antes que nada...gracias Silvio, por permitirme conocer a Tony.

Tony...un saludo y mi cariño...!!!
tu no eres de este mundo...!!!
Cinco abrazos multiplicados por los KMs que nos separan..!!

silvio dijo...

Ravsberg: Los cambios y los "peros"

Sonia dijo...

Silvio muy agradecida por esta entrada aunque se hace un nudo en la garganta ...y pensar que hay personas que están mas presas y mas solas estando libres alguien que escribe asi desde un encierro merece la libertad
Me vuelvo a la entrada anterior que vi ricos comentarios al final pero queria mandar este articulo para que veas si se comparte.

http://www.ciudadania20.org/a-donde-va-la-innovacion-social-y-con-quien/

y si alguien se acuerda en que entrada fue que explicaron como poner enlaces le voy a agradecer que me diga asi lo busco.

Mando abrazo cordobes

Claudia Calvi dijo...

Vicente Huidobro, poeta chileno
fragmento de Altazor, 1931...
Abrí los ojos en el siglo
En que moría el cristianismo
Retorcido en su cruz agonizante
Ya va a dar el último suspiro
¿Y mañana qué pondremos en el sitio vacío?
Pondremos un alba o un crepúsculo
¿Y hay que poner algo acaso?
La corona de espinas
Chorreando sus últimas estrellas se marchita
Morirá el cristianismo que no ha resuelto ningún problema
Que sólo ha enseñado plegarias muertas
Muere después de dos mil años de existencia
Un cañoneo enorme pone punto final a la era cristiana
El Cristo quiere morir acompañado de millones de almas
Hundirse con sus templos
Y atravesar la muerte con un cortejo inmenso
Mil aeroplanos saludan la nueva era
Ellos son los oráculos y las banderas. Te abrazo desde Mendoza, Argentina, Feliz domingo Silvio

Claudia Calvi dijo...

Vicente Huidobro, poeta chileno
fragmento de Altazor, 193Abrí los ojos en el siglo
En que moría el cristianismo
Retorcido en su cruz agonizante
Ya va a dar el último suspiro
¿Y mañana qué pondremos en el sitio vacío?
Pondremos un alba o un crepúsculo
¿Y hay que poner algo acaso?
La corona de espinas
Chorreando sus últimas estrellas se marchita
Morirá el cristianismo que no ha resuelto ningún problema
Que sólo ha enseñado plegarias muertas
Muere después de dos mil años de existencia
Un cañoneo enorme pone punto final a la era cristiana
El Cristo quiere morir acompañado de millones de almas
Hundirse con sus templos
Y atravesar la muerte con un cortejo inmenso
Mil aeroplanos saludan la nueva era
Ellos son los oráculos y las banderas. Te abrazo desde Mendoza-Argentina, Feliz domingo Silvio querido!

Patricia Moda dijo...

Silvio, y ¿no tendrás alguna de tus fotos de la inauguración?, sería tan bello... ¿o fuiste sin tu compañera cámara?
Patricia

silvio dijo...

Un Papa aferrado a la metafísica neoplatónica*

* Este texto forma parte de la autobiografía intelectual que Jan De Vos terminó unos días antes de su deceso y que intituló He vuelto a leer. El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social se encuentra preparando su publicación.

silvio dijo...

Maduro: conspira Capriles contra Venezuela desde EU y Colombia

Patricia Moda dijo...

Silvio,
sé q no tiene q ver con nada, pero hace algunas semanas una amiga me hizo conocer un poeta (violinista y poeta) q me tiene agarrada.

Su primer libro lo hizo luego de su primera internación en psiquiátrico, para luego, algunos años después terminar definitivamente internado en el hospicio, fue su casa por más de 30 años, q no impidió para nada su poesía. Fue del círculo de amigos artistas como Quinquela Martín (porq también pintaba), Leopoldo Marecha, Borges...

Es Jacobo Fijman, q vivió en Argentina casi toda su vida. Su poesía es intensísima.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

estoy con inara en brazos, a medio dormirse y escribiendo con un dedo (por eso sin mayúsculas, disculpen).

solo leí la entrada y vine a compartir mi emoción y mi orgullo por haber contribuido con un mini granito de arena a esta maravilla, al apoyar a totí en la primera selección de las fotos.

todavía existe la página de Facebook donde votamos, ¿se acuerdan?

creo que inara finalmente cayó... si es así, volveré a leer los comentarios.

que tengan un lindo domingo.

Mariluz Morgan dijo...

Ya leí los comentarios, me guardo los enlaces a ver si alcanzo a leerlos ahora o más tarde (o mañana... todo depende de Inara) y sólo quiero agregar que, como much@s si no tod@s, me siendo profundamente tocada en lo más profundo del corazón por haber conocido a los 5 héroes y, en particular, a Tony, que es el que más comunica y por su intermedio, nos permite conocer a sus compañeros.

Y lo segundo es que me encantaría también ver fotos de la presentación del libro. No sé si alguna vez tendré el privilegio de tocarlo... pero por lo menos sería lindo conocerlo en fotos. Si alguien sabe dónde acceder a ellas, lo agradeceré.

Desaparezco por hoy... muchos cariños, Silvio, y segundaciter@s tod@s.

silvio dijo...

Mira este tan lindo que encontré:


CÓPULA

¡Nos unió la mañana con sus risas!
En las rondas del sol
canciones de naranjas.
Danzas de nuestros cuerpos
desnudos -rojo y bronce.

El olor de la luz era sagrado:
música de horizontes,
espacio de paisajes-
rojo y bronce-
ruido de melodías,
himno de soles,
eternidad
y abismo de la dicha
en la alegría loca de los vientos.

Canciones de naranjos
en la piedad de los caminos.
¡Todas las aguas del silencio
rompimos en la danza!

Dicha de los abrazos y los besos;
toda la gloria de la vida
en nuestros pechos
jadeantes y ligeros;
nuestros cuerpos: au roras y ponientes
en la alegría loca de los vientos.
¡El corazón del mundo en nuestra boca!

Alida dijo...

Tony,

cuánta alegría nos regalás cada vez que te leemos!
Y qué cortas quedan las palabras para decirte de mi admiración x vos, de la maravilla que es verte libre a pesar de lo impuesto y de las muchas enseñanzas que van más allá de las clases en la prisión.

Ese premio está muy bien dado: GRAN CAMPEÓN! en muchos sentidos y en muchas batallas.

Silvio, Víctor: habrá fotos del evento? Fotos de las fotos hechas pasteles?

Alidiana (por esta vez)

silvio dijo...

Mariluz, yo te llevo un libro a Lima, en abril. Dime cómo, por el correo de Ojalá.

Patricia Moda dijo...

y éste, mira q belleza de imágenes:

MEDIODIA

El sol
hace un motín sangriento.
Paisaje apisonado.
Luces malavenidas.
Paladeos chispeantes del arroyo.
Tierras blandas de lluvias perfumadas
en que cavan las luces como perros.

Sosiego de mediodía.

Guía de carreteras bifurcadas.
Surcos. Plantíos.
Distancias.
Todas las heredades interrumpidas,
como en un paradero
definitivo.

Se enclavan en el sosiego los blancos, verdes, malvas,
del suave caserío.

Distiéndese el paisaje
martirizado de luz.
Una horda de árboles dispara
sus flechas de bramidos
contra el sol-agujero
concluso,
desolación iluminada.

Perspectivas insospechadas
que lame el horizonte sensualmente.

El silencio le ha puesto al viento
un candado de horas.

Bocas temblonas
del río.
Señorea la luz del mediodía

Patricia Moda dijo...

Último prometo pa' no desviar, pero q imágenes fuerte q tiene:

EL “OTRO”

Tarde de invierno.
Se desperezan mis angustias
como los gatos;
se despiertan, se acuestan;
abren sus ojos turbios
y grises;
abren sus dedos finos
de humedad y silencios detallados.

Bien dormía mi ser como los niños,
y encendieron sus velas los absurdos!

Ahora el Otro está despierto;
se pasea a lo largo de mi gris corredor,
y suspira en mis agujeros,
y toca en mis paredes viejas
un sucio desaliento frío.

¡La esperanza juega a las cartas
con los absurdos!
Terminan la partida
tirándose pantuflas.

Es muy larga la noche del corazón.

Unknown dijo...

EL "OTRO"

Tarde de invierno.
Se desperezan mis angustias
como los gatos;
se despiertan, se acuestan;
Abren sus ojos turbios
y grises;
abren sus dedos finos
de humedad y silencios detallados.
Bien dormía mi ser como los niños,
y encendieron sus velas los absurdos!
Ahora el otro está despierto;
Se pasea a lo largo de mi gris corredor,
y suspira en mis agujeros,
y toca en mis paredes viejas
un sucio desaliento frío.
¡La esperanza juega a las cartas
con los absurdos!
Terminan la partida
tirándose pantuflas.
Es muy larga la noche del corazón.

silvio dijo...

ALEGRÍA

Agua de sol,
cencerros de horizontes
enlazaban la intensidad
armónica
de nuestros cuerpos
claros y vigorosos,
en plenitud de luces infinitas.

Sones de llamas
en el aire rosado;
jadear de bosques y expansión de mares.
¡La danza de la tierra!
¡La sinfonización del universo!

Y repicaban los paisajes;
agua de sol,
cencerros de horizontes.

¡La alegría del mundo
en el pecho redondo de la tarde!

jacobo fijman

silvio dijo...

Demanda Danny Glover regreso de Los Cinco a Cuba

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Silvio!!!!

Ahora entiendo por qué Inara sigue durmiendo, contra su costumbre :-)

juan miguel dijo...

con tony desde barcelona, como dice natty, cinco abrazos multiplicados por los kms que nos separan..!!

Patricia Moda dijo...

Gracias, por las poesías, Silvio, las puse en Puente. Se entiende q me tengan agarradas.

Y, leíste el otro comentario?
Patricia

Unknown dijo...

Gracias por presentarnos a Fijman... dos de las horas mejor invertidas de mi vida, solo con el temor de haber perdido un poquito de cordura en el proceso... me quedé atorado en su poema poderosísimo "Dos días" no puedo recomendar que lo lean solo se los puedo "exigir", hagan caso o el Cristo Rojo derramará tanta sangre que empezará a empalidecer... Saludos y no menos rojas bendiciones...

Patricia Moda dijo...

Jorge Carmona,
te invito a ir a Puente, donde hicimos una entrada para conocer a este poeta, Jacobo Fijman, dentro de los comentarios vamos agregando poesías u otras miradas.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ojalá q la llegada de John Kerry, logre q avance, pero creo no dependerá solo de él, sino de los lobbies internos, ¿seguirán con la misma fuerza?

Bueno, me voy yendo. hasta más luego.
Patricia

silvio dijo...

Entrevista a un economista "ultraliberal"

Patricia Moda dijo...

Antes de irme, quiero decir algo q no dije de la entrada.

Me gustó mucho el título Seguimos siguiendo.
Patricia

silvio dijo...

Viaje al milagro cultural de Islandia (país de 320, 000 habitantes)

Mimí dijo...

Buen domingo!!!

Estamos paladeando a este poeta en casa de Iraida.
Cada tanto nos damos esos banquetes allí. Salta una chispa, y se enciende la hogera de la poesía, que nos lleva a conocer, a querer leer y aprender más de los que hacen de la palabra un verdadero arte.

Pero, si me permiten, quiero corregir el apellido, que es Frijman, y no Fijman, como por error aparece tipeado.

De Tony, está todo dicho. No puedo agregar nada a tanto ejemplo de vida.

Anónimo dijo...

Estimados compañeros,
los leo desde hace tiempo, es la primera vez que escribo.
Hace unos días retorné a mi país ,Uruguay, de una visita a Cuba. Fueron las mejores vacaciones de mí vida, esperadas desde hacía muchos años. Me encontré con un país que sin duda tiene mucho para evolucionar ( qué país no?) pero lleno de música, simpatía, ritmo...
Felicitaciones a la gente de Santiago, por la reconstrución de su ciudad!
Gracias Cuba!!!!
Hasta siempre!!!
Mariela

silvio dijo...

Entrevista al Nobel chino de literatura Mo Yang (o cómo algunos periodistas occidentales no pueden entender que un chino critique lo que encuentre mal sin traicionar a su país).

Bárbara Vasallo dijo...

Tuve anoche mismo la repercusión de la exposición. Testimonio vivo de Doris que estuvo por allí y me llamó en cuanto regresó a su casa para contarme. A pesar de que estoy solo a 100 kilómetros me fui imposible acudir a esa cita tan especial en el "patio de las Yagrumas"
Seguramente Víctor nos traerá su crónica, y Silvio algunas fotos...
Por la energía que se generó allí, pues Liliana Herrero tiene suficiente para entregar y Vicente también, estoy convencida que le llegó a Tony para "seguir siguiendo"
Ojalá que la exposición pueda ser itinerante como otras de Tony. Ojalá que llegue a los barrios a donde vayan Silvio, Víctor y toda esa gente humana que ofrece su arte sin dobleces.

adrimar321 dijo...

Cada vez se agiganta mas la imagen de Tony y sus hermanos de cautiverio !!!! Ya lo habia dicho en la otra entrada, en estos tiempos de "casa-casi prision" para mi, Tony y los demas son referentes, y los "pienso" constantemente...

No puedo aqui sino hacer mías las palabras de Patri "Es siempre como una brisa fresca leer a Tony Guerrero, y nunca deja de resonarme, cuando lo leo, la partecita de la canción de Charly García "la libertad siempre la llevarás dentro del corazón", ella siempre está.

Recuerdo aquella votación de los segundaciteros, q privilegio ser nombrados por él, nada menos q en la presentación"


Y como cuando escribi esto, ya habia otra entrada, te pido permiso Silvio ,para copiar esto que les escribi, presentandoles un videito sobre mi amigo sacerdote, Nicolas:


"Y los dejo con este videito hecho por una amiga, ex_monja,Delia, argentina que vive en Chile, y que paso unos dias en la selva ecuatoriana, con mi amigo , el padre Nicolas…
Que en medio de este mundo convulsionado, donde las instituciones, también las religiosas , tambalean, en medio de corrupción, escándalos, y egoísmos varios...,él como otros seres humanos, contra viento y marea , siguen fieles al llamado..Siguen sirviendo al... hombre en sentido genérico, viendo en el a Dios mismo...

Con Nico nos conocemos desde hace casi 30 años...Éramos muy jóvenes ambos cuando empezamos a trabajar juntos en grupos de discapacitados, y con los pobres mas pobres...Discrepábamos mucho, pero con el tiempo, Dios hizo que nuestros aprendizajes, nuestra evolución, fuera muy, muy parecida, y hoy somos mas amigos hermanos que nunca...
Nico está en la selva, con los indígenas, no evangelizando en el sentido que siempre usamos, sino....aprendiendo de ellos, y amándolos....Mostrando al Dios AMOR, a través del testimonio...

Se los presento:





Mi amigo, el Padre Nicolás

Abrazos a todos , especialmente por supuesto a vos,queridisimo Silvio...

Adriana

Eowynt dijo...

Silvio, si, ya se que lo que voy a pedir no tiene nada que ver con la entrada, pero me parece importante sumarnos a esta propuesta.
Digamos NO al mal trato animal. Digamos NO a la tauromancia y no consintamos en que llegue a se ser considerda "bien de Interés Cultural".
¿Cuál es el "Interés cultural" en hacer sufrir salvajamente a un animal ?????
Por eso sumemos nuestras voces a quienes intentan no sólo defender el derecho a vivir de los toros, sino que intentan hacer un mundo donde el salvajismo y la crueldad no formen parte de la cultura popular.
Quien quiera sumar su voz, puede hacerlo en el siguiente link:

http://www.change.org/es/peticiones/comisi%C3%B3n-de-cultura-del-congreso-de-los-diputados-no-a-la-declaraci%C3%B3n-de-bic-para-la-tauromaquia#share

natty dijo...

Son geniales (los cuadros)!!!!

Alida dijo...

Guauuuu!!

Tony, son impresionantes!!

Me acuerdo cuando vimos la última, la fascinación q nos produjo la sonrisa de ese chico.

Cuánta maravilla!

Ali

Patricia Moda dijo...

gracias por los cuadros! recuerdo la foto es en la q está el muchachito sonriente, con la gorra de costado, me encanta.

Silvio, disculpa q vuelva a preguntarte, pero ¿te llegó mi comentario?
Patricia

Gemma dijo...

Hay muchas cosas que emocionan en esta nueva entrada, las palabras y las pinturas de Toni, el trabajo de Victor y de Silvio e imagino de muchos otros que los apoyaron.

Que orgullo de ser cubana....

adrimar321 dijo...

Si, Natty....Realmente GENIALES!!! Emociona verlos...
Gracias Silvio por subirlos!!!

Gemma dijo...

Silvio, ni la guajira ni nadie de su estirpe abandonará este sitio, nos mantenemos revoloteando y zumbando como buenas abejitas de la red que somos....

Carmina dijo...

Buenas Silvio, Ángel anunciador de la esperanza,

Vi la entrada esta mañana. He escuchado el clamor que pedía fotos de los cuadros de las fotos. Desde entonces trato de decidirme por una frase del mensaje de Tony que resuma, que reúna, y ya desisto, porque no la encuentro y no me quiero ir a dormir si hacer acto de presencia en tu casa, que hoy está llena de luz.

¿Y por qué es esto? Pues porque hay que leerlo todo, porque este mensaje hace vibrar, cuerda a cuerda, la caja entera, con un sonido que no es la o mi, sino todos los armónicos conjuntados:

Tony y su labor y creatividad inagotables: que pinta, que enseña matemáticas, que escribe poesía, y que volverá con sus compañeros, más temprano que tarde, a celebrar con todos los que los esperamos.

La Gira Interminable, de cuyo inicio fuimos testigos los segundaciter@s, con aquel concierto de La Corbata.

Los barrios que están ahí retratados y que Ojala se vean, cómo salieron de guapos, así como son.

Aquellos días en que hicimos la votación. Por cierto, Silvio, recuerdo que conversamos porque algunos votábamos por una foto maravillosa en la que salíais Omara, la bandera y tu, y hubo que sacarla de la votación porque esa foto, obviamente, la había hecho otra persona, y el acuerdo con Tony era que fueran fotos tuyas. Ahí hay un cuadro en el que salís la bandera y tu. ¡y es precioso!

El compromiso de Tony, de Silvio, de Víctor, con el porvenir.

Todo está ahí, en este mensaje, en el acto de presentación de ayer, que proyecta tantas significaciones.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Contando los días para que estés en Lima.
Se que te gustan las pinturas y espero que todavía guardes la que te regaló mi hermano Vladimir en Iquique (Chile) el 27 de noviembre del 92.
Te dejo su blog (no actualizado) para que veas su progreso.

http://www.losmaticesdebarros.blogspot.com/

Abrazos

Hans Aranda dijo...

Por primera vez en la historia: Curan del SIDA a bebé infectado

silvio dijo...

Sí, Carmina, esa foto es de Kaloian, otro hermano del centro Pablo.

silvio dijo...

Patricia, No sé a qué comentario te refieres. Si es por correo debe llegar mañana

Anónimo dijo...

http://manualida-des.blogspot.com/2010/09/abstractos.html

¿Qué es? ¿Qué es?

Cida Meira dijo...

Caramba Silvio!! Tonyyyyyyy Fantástico!!

Encantada!!!!!

sem palavras!!!!!

Cida Meira dijo...

diz ao Tony que eu quero um, aquele Viva Silvio ehehehe

Patricia Moda dijo...

Silvio,
te fue al correo de ojalá, y justamente, ojalá puedas leerlo.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, ya medio dormida, paso por acá, leo y me quedo con una gran interrogante aterrada: ¿cómo es posible que las personas de Islandia quieran volver a votar por el partido que los llevó a la crisis?

¡NO ENTIENDO!!!! Y no sólo no entiendo eso, hace tiempo ya llegué a la conclusión que sólo sé que nada sé; cuando viví la elección de Piñera en Chile, el regreso de Alan García en Perú, el tremendo riesgo de que saquen a la alcaldesa de Lima (las encuestas de este fin de semana no son auspiciosas)... en fin... tantas cosas... ¡NO ENTIENDO!

La entrevista al economista alemán me trajo horribles recuerdos de ajustes vividos por acá... uuuuffff

Con esas preocupaciones me retiro por hoy.

Antes les comparto este video, muy impresionante. Lamentablemente está en inglés, pero quienes no entiendan el idioma posiblemente entiendan el sentido: muestra en qué consiste la desigualdad económica en EEUU (dice que en América, pero es la mala costumbre que tienen estos gringos de apropiarse del continente).

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QPKKQnijnsM

(Lo siento, no tengo aquí el machote de los azulitos).

Silvio, pronto te escribo y te vuelvo a agradecer, con todo el corazón.

Víctor Casaus dijo...

gentecita querida de segundacita /
entré ahora, al filo de la madrugada ya del lunes y repasé rapido los comentarios sobre la entrada que puso silvio con las palabras de tony y varios pasteles de la expo.,ç

voy a mandarle ahora a tony esos comentarios.

mañana seguramente tendremos la nota que escribió una periodista del centro sobre la inauguración.

hoy salió una nota en el noticiero de tv del mediodía. alcancé a ver la mitad. la esperé en la noche, pero no la reprodujeron.

ahora estuvimos con liliana y sus músicos, reunidos con fidelito diaz, el director de EL CAIMAN BARBUDO y trovadicto entusiasta que lleva el espacio LA UTOPIA todos los sabados.

mañana liliana tiene su ultimo concierto (`por esta vez) en cuba, ahora en la casa de las américas. los del centro pablo, trinidad, santa clara y matanzas fueron formidables. ella también envió su cariño y su solidaridad a los cinco ayer en la sala majadahonda, cuando inauguramos LA GIRA INTERMINABLE.

mañana en www.centropablonoticias.cult.cu subiremos una galería de fotos de la inauguración de la expo.

cariños múltiples y medianocheros,

victor

Unknown dijo...

Hola Silvio me da gusto enterarme de tu blog, bueno te envió un saludo y un abrazo desde México, de niño te llegue a ver en Puebla ¿Cuando vuelves? Hay mucha gente que te quiere, incluyéndome y tengo una duda la canción del unicornio ¿Habla de un calcetín?

Tercer Tiempo Deporte e Integración Social dijo...

Hola! Vi luz y entré. Mi nombre es Nicolás vivo en San Martín de los Andes, en la Patagonia Argentina. desde aquí les mando un abrazo latinoamericanista a todos los miembros del blog. Les dejo un material que encontré vagueando por el ciber espacio, seguro muchos ya lo vieron.
http://www.youtube.com/watch?v=PWvqYa-v4A4

La Polilla Cubana dijo...

Silvio, gracias por la paciencia... sé que te obstiné un tin con la última foto... pero al paso que voy, es poco probable que cuente con alguna otra oportunidad de tirar esa foto a los 3 mosqueteros que amo tanto... la puse de portada en mi facebook; de nuevo gracias y repito... cuánto agradece el mundo que se te haya ocurrido alguna vez tomar una guitarra y regalarnos tus canciones... un beso enorme, tratare de compartirles por aca mi album de fotos de face aunque no sé si podran verlas... aunque creo que si lo pongo publico podran, no sé... un beso de la Polilla majadera!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Toni, eskerrik asko.
Si los que os tienen presos supieran las conciencias y el amor que estais moviendo, si imaginaran solo un poco de la solidaridad que provocais. Si se parasen a mirar a leer y a escuchasr la belleza que sale de vuestra dignidad, capaz en ese momento se darían cuanta de cuan equivocados están.
Tal vez ya lo sepan y tratan de ignorarlo. Por eso hay que seguir luchando. Con el pincel, con la pluma, con las manos, con la conciencia.
Al final tendrán que moverse y aunque el tiempo esté de nuestra parte, por vuestra libertad, por la de Cuba y por la del mundo....que llegué pronto ese momento!!!!!!
Sigamos empujando!!!!!
Desde este rinconcito de Euskalherria y a contracita.....
Libertad para los cinco ya!!!!!!!!
Muxutxu ta besarkada.

Anónimo dijo...

Saludos segundaciter@s,

Paso rápido. Hermosas las pinturas, por todo.

Las fotos seleccinadas de los conciertos para la selecciónl, todavía anda en esta red.
Acá están: https://www.facebook.com/pages/Fotos-conciertos-de-Silvio-Rodr%C3%ADguez/228973427119043?sk=photos_albums

Anónimo dijo...

"Por qué creo que la paz va a resultar"

Llegué a La Habana con el pesimismo que se refleja en las encuestas de opinión en torno al proceso de paz y me devolví cargada de un inusitado optimismo producto de lo que vi y escuché. Pero no solo me volví optimista. Llegué con la convicción de que en La Habana, al contrario del escepticismo que
se respira en esos sondeos, va a haber paz.

Completo: http://www.semana.com/nacion/articulo/por-que-creo-paz-va-resultar/335151-3

"Venga la esperanza"..... Un abrazo Silvio Rodríguez

Lebis dijo...

Por la memoria. Contra el olvido del horror del fascismo.
Para que no vuelva a ocurrir.
Para que sientan que lejos de amedrentar, nos empujan a combatirlos con más fuerza.
Ojalá, porqué muchos de los derechos por los que se derramó esa sangre obrera, nos los están quitando sin ningúna oposición.
Como si nos los hubiesen dado y nos los pueda quitar a su antojo cunado necesita saciar su sed de poder.
Asesinos. Asesinos de razones y de vidas,
que nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días
y que en la muerte os persigan nuestras memorias.

Campanades a morts
(Lluís Llach)

Campanades a morts
fan un crit per la guerra
dels tres fills que han perdut
les tres campanes negres.

I el poble es recull
quan el lament s'acosta,
ja són tres penes més
que hem de dur a la memòria.

Campanades a morts
per les tres boques closes,
ai d'aquell trobador
que oblidés les tres notes!

Qui ha tallat tot l'alè
d'aquests cossos tan joves,
sense cap més tresor
que la raó dels que ploren?

Assassins de raons, de vides,
que mai no tingueu repòs en cap dels vostres dies
i que en la mort us persegueixin les nostres memòries.

Campanades a morts
fan un crit per la guerra
dels tres fills que han perdut
les tres campanes negres.

Obriu-me el ventre
pel seu repòs,
dels meus jardins
porteu les millors flors.

Per aquests homes
caveu-me fons,
i en el meu cos
hi graveu el seu nom.

Que cap oratge
desvetllí el son
d'aquells que han mort
sense tenir el cap cot.

Disset anys només
i tu tan vell;
gelós de la llum dels seus ulls,
has volgut tancar ses parpelles,
però no podràs, que tots guardem aquesta llum
i els nostres ulls seran llampecs per als teus vespres.

Disset anys només
i tu tan vell;
envejós de tan jove bellesa,
has volgut esquinçar els seus membres,
però no podràs, que del seu cos tenim record
i cada nit aprendrem a estimar-lo.

Disset anys només
i tu tan vell;
impotent per l'amor que ell tenia,
li has donat la mort per companya,
però no podràs, que per allò que ell va estimar,
el nostres cos sempre estarà en primavera.

Disset anys només
i tu tan vell;
envejós de tan jove bellesa,
has volgut esquinçar els seus membres,
però no podràs, que tots guardem aquesta llum
i els nostres ulls seran llampecs per als teus vespres.

La misèria esdevingué poeta
i escrigué en els camps
en forma de trinxeres,
i els homes anaren cap a elles.
Cadascú fou un mot
del victoriós poema.

3 de Marzo 1976/ 2013. La lucha continúa.

Lebis dijo...

GARA MUNDUA
El exgeneral que capturó al ‘Che’, juzgado por colaborar en un complot para matar a Evo Morales.

El general boliviano que capturó al guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara, Gary Prado Salmón, ha terminado en el banquillo de los acusados en un juicio contra decenas de personas por un complot para matar en 2009 al presidente de Bolivia, Evo Morales.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130303/el-exgeneral-que-capturo-al-che-juzgado-por-colaborar-en-un-complot-para-matar-a-evo-morales

Lebis dijo...

KULTURA
Joseba SARRIONANDIA
Escritor euskaldun en el exilio por su militancia en ETA en los años 80, referente principal de la literatura en euskara contemporanea.

En una entrevista en GARA, Joseba Sarrionandia asegura que su aportación a la literatura vasca supone un porcentaje insignificante. Es posible que tenga razón en términos cuantitativos; sin embargo, pocos, muy pocos, serán los lectores que no sepan algo de Joseba Sarrionandia, uno de los escritores vascos más destacados en todos los géneros, aunque él no crea mucho en ellos.

"Un pueblo no se va pareciendo a lo que recuerda, sino a lo que va haciendo"
"A nivel abstracto es evidente lo que significa paz, que no sería la Pax Romana de los centuriones pisando el cuello de los bárbaros vencidos."
"Estas supuestas víctimas pidiendo que continúe la guerra, o sea, que haya más víctimas, más pinta tienen de verdugos que de víctimas."
"Dicen que es una crisis económica, pero en realidad es una crisis social, y va a ser también una crisis política."
"Pienso que los vascos tienen derecho a organizarse políticamente como les dé la gana. De seguir vinculados a España y Francia, o de construir el estado independiente que quieren."

La entrevista completa.
http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130303/un-pueblo-no-se-va-pareciendo-a-lo-que-recuerda-sino-a-lo-que-va-haciendo

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Raúl Zibechi | Periodista uruguayo

Perú, centro de la disputa geopolítica regional.

Con una coyuntura de inestabilidad y realineaciones de fuerza, el autor considera a Perú como el punto de convergencia de los intereses de la superpotencia global de EEUU y las potencias emergentes de China y Brasil. Y detalla en su análisis, con numerosas citas históricas y datos económicos, como un viraje de este país andino en una u otra dirección pueda consolidar el declive de EEUU o la integración regional.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130303/390640/es/Peru-centro-disputa-geopolitica-regional

Lebis dijo...

Parece que lo dijo Jesús.
"Si luchas puedes perder. Si no luchas, ya estás perdido"

Lebis dijo...

La frase de Jesús debería de ir acompañada de este video.
http://vimeo.com/54275902

silvio dijo...

Pascual Serrano: Un agente doble entre Cuba y la CIA

silvio dijo...

Un joven enfrenta cadena perpetua por el delito de informar a su pueblo de lo que hace su gobierno en nombre de ese pueblo, otra crisis prefabricada más azota al país, un cardenal que encubrió los peores pecados imaginables votará por el próximo representante de Jesucristo, un par de estados intentan dejar atrás el siglo XIX, y un ex basquetbolista tatuado realiza una maniobra diplomática en Corea del Norte… éstos son sólo algunos de los acontecimientos de los últimos días que comprueban que el surrealismo está vivito y coleando en Estados Unidos.

David Brooks: Surrealismo poco mágico

Cintya Díaz dijo...

Me quedé sin palabras mi querido Silvio, impresionantes obras,emocionantes.
Un abrazo para los cinco, para vos , para todos !! Cintya.

juan perez dijo...

Silvio, segunda semana sin clases en escuelas Argentinas, viva el gobierno Argentino!

Lectora dijo...

¿Martí nació en La Cabaña?

Sergio dijo...

Silvio:

Sobre "Los cambios y los peros" de Fernando Ravsberg.
Es muy verdadero algo que senyala Ravsberg, en Cuba nunca ha exisitdo odio hacia los ciudadanos de Estados Unidos, ni se ha inculcado por nuestros dirigentes ese odio hacia ese pueblo.
La historia asi lo demuestra y todo ello a pesar de lo que desde ese Imprerio nos han hecho por 54 anyos, con resultados
solo en muertes de cubanos de mas de 2500 patriotas y una cifra superior de heridos y muchos otros problemas creados por la politica contra la Revolucion.
Buestro pueblo con una gran cultura politica ha sabido siempre diferenciar al pueblo norteamericano o al norteamericano comun del Gobierno de ese pais, inclusive ni contra funcionarios de esa nacion se muestran acciones denigrantes o contra esas personas.
Esa es una de las grandezas de nuestro pueblo.
Igual sucedio a principios de siglo cuando Cuba derroto a las fuerzas de la metropoli espanyola , que en muchos casos como el de Valeriano Weisler fueron muy crueles con los cubanos con su Reconcentracion y demas actos contra los luchadores mambises.
Al terminar esa guerra, ironia de la vida, Cuba fue tal vez el pais que mas espanyoles recibio en America Latina y fueron bien recibidos en nuestra patria.
Asi nos ensenyo tambien Marti a respetar y lo mismo nos ensenya Fidel y Raul.
En Cuba nunca se ha quemado una bandera norteamericana o espanyola y los ciudadanos de todo el mundo, incluidos los del norte, caminan libremente por nuestras calles y se les respeta.
Asi es nuestro pueblo, noble y valiente y decidido a la vez.
Saludos
Sergio

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen lunes Silvio y segundaciteros, maravillosas las acuarelas de Tony! como dijo en un poema, ANTONIO es semilla de amor en pleno vuelo!
5 ABRAZOS DESDE BUENOS AIRES!
una vez mas, gracias Tony por seguir sembrando tu amor.
Namaste.

la Tucu dijo...

La maravilla ....

como logra en la peor de las condiciones, que es la injusta pérdida de la libertad, hacer tanto y tan lleno de vida?

Inspiración es para mí, para saber que no hay pretextos, cansancios, cuando el corazón rebosa de amor...

Sabrá Tony cuanto es para tanta gente? Gracias Silvio, gracias Victor...por ser inspiradores, vectores, de tanta maravilla.

Adaptándome a la vida cotidiana, no leí nada aún perdón, me deslumbré con Tony.

Silvio: Curiosidad, que vivo de preguntar...buscando la mención de patio de las yagrumas, me entero que es un árbol cubano, y buscando fotos, leo menciones a los tinajones que los abrigan en el patio de la Casa Pablo de la Torriente, pero no alcanzo a ver fotos de ellos...
Todavía Victor no subió fotos de la presentación de la muestra, alguien puede enlazar algo de las famosas yagrumas que abrigan cantos y poesías?

Maravilla....y como Carmina me deslumbro con el pastel de Silvio con la bandera...

Alida dijo...

Trece años de cárcel no bastan

Nota de hoy, en Página12, en referencia a René y los 5.

De Atilio Borón, fiel amigo de Cuba y sus causas y, por suerte, con un espacio seguro en nuestra prensa.

Ali

Anónimo dijo...

Como suele suceder, querido aunque desconocido Silvio, cada época estuvo marcada por un rasgo, algo que nos marca con sentimientos la menoria, para que no la podamos olvidar (al fin y al cabo de que tratan los recuerdos sino).

Sólo una cosa en común detrás. MIEDO

http://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg

Les dejo este video por si alguien no lo ha visto aún. Un abrazo muy fuerte Q.S. y Ojalá te veamos pronto por Bilbao (siempre va a tener Ud. un rinconcito, eso es deuda)

Agur!

Mimí dijo...

El amigo Martín Consoli me acercó esta noticia por mail:

Rosario homenajea al Che:

"El legendario Guerrillero Heroico nació allí el 14 de mayo de 1928 y con ese motivo la administración citadina, de conjunto con el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe), organizarán varios homenajes.

En ese sentido, el coordinador del CELChe, Ramiro Guevara, anticipó la víspera que durante el año se realizarán encuentros para debatir sobre la actualidad política de América Latina, foros de educación popular latinoamericana y la Semana de la Lectura, con la promoción de las obras del Che.

También, charlas sobre pueblos originarios y medioambiente latinoamericano y un recital en homenaje en la plaza del Che, entre otras propuestas.

Durante la presentación de la agenda, a la cual asistió el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid, se inauguró asimismo la exposición de afiches 80 Che, una recopilación de carteles realizada durante 2008 por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana.

En el encuentro participó también Darío Fuentes, de La Pastera museo del Che, una instalación ubicada en la patagónica localidad de San Martín de los Andes y gestionada por la Asociación Trabajadores del Estado, donde recientemente tuvo lugar la IV Semana del Che."

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1166881&Itemid=1

Lebis dijo...

Tucu, Carmina, yo no queria destacar ninguna obra en concreto, pero esa, esa me la he guardado en el mismo lugar donde guardo la Jiribilla que una vez Silvio me regaló.
Es impresionante. Joder, parece más realista que la foto!!!!! (que también la tengo guardada)
Aprobecho para enviaros un muxutxu.

juan miguel dijo...

preciosos los cuadros!!!!!!!!!!

por cuerto, se acerca el cumpleaños de víctor casaus, si no estoy mal informado.... todos mis buenos deseos para el maestro casaus desde aquí y un abrazo gigante!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Buen lunes, Silvio y segunditer@s tod@s.

Anoche estaba tan semi-dormida que me olvidé de agradecer las maravillosas fotos de los pasteles de Tony. Como la Tucu, espero conocer el patio de las yagrumas, donde la gente se casa con la paz. Y ojalá, una ampliación de la noticia en la página del Centro Pablo.

De lo de hoy, interesante el artículo que nos trae Lebis sobre Perú, y preocupante también. A veces, desde dentro, una no se da cuenta de las consecuencias que tiene lo que pasa en su país. Pero recuerdo mucho a Iraida, cuando conversábamos antes de las últimas elecciones, y siempre me insistía en eso: en que el Perú era clave para América Latina.

Se me viene semana atareadísima otra vez, pero trataré de seguir siguiendo todo lo cerca que pueda.

Muchos cariños a todos y todas


aLberto dijo...

(SECULTURA), a través de la dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa, presentó los avances en el proyecto que está trabajando con la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) en materia de formación musical.

Según explico el director de Relaciones Internacionales y Cooperación Externa, Alejo Campos, uno de los proyectos en los que vienen trabajando desde el año pasado es la creación de la Licenciatura en Música.

“Se busca mejores músicos y mejores docentes”, dijo Campos, tras explicar que el primer paso que SECULTURA ha dado fue la inauguración del Primer Diplomado para la Profesionalización en Música. En este participan 55 músicos nacionales y es impartido por profesores colombianos.

Sobre la licenciatura, informaron que de momento se sostienen reuniones preliminares con universidades “interesadas” en incluirla en su propuesto de estudios. Entre estas mencionaron a la Universidad Pedagógica de El Salvador, la Universidad Francisco Gavidia y la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel.

Por este motivo se encuentra de visita en el país el decano de la Facultad de Bellas Artes de la UPN, Carlos Eduardo Dueñas. “Vemos que es factible (implementar la licenciatura en Música en El Salvador) dada la experiencia que tuvimos en Colombia”, expresó Dueñas. Agregó que también consideraba que era posible mantenerla con el tiempo.

Campos secundó a Dueñas. “El Salvador tiene una cantidad de jóvenes que quieren dedicarse a la música… Hay mercado”, aseguró. Explicó que en oferta laboral estos encontrarán espacio en las orquestas que se seguirán creando. “Sí, esta licenciatura es posible”, sentenció.

la Tucu dijo...

Silvio: blog en evolución y red abeja (cual arcoiris?)....

jajaja vamos por mas!!

Empecé a leer, y recomiendo a todos el artículo del doble agente Raul Capote. Hasta los comentarios del artículo son interesantes...

Doris dijo...

Querid@s Silvio y segundaciter@s:

Estuve de abuelaza el fin de semana, fuimos a buscar a la nieta (5 años), ya que su mamá está ingresada en el Hospital, porque es diabética y está embarazada. La pasamos muy bien, ella es una niña muy sensible e inteligente, y nos quiere mucho, no quería irse de estar con sus abuelos. Esas también son alegrías que se disfrutan mucho.

Aún así, por la tarde, me di la escapada para asistir a la inauguración de la Exposición. Realmente un privilegio muy grande, porque si hay una palabra que define lo que allí reinaba es AMOR. El amor a Tony, a nuestros Cinco Héroes, y la gratitud por su sacrificio. El amor de Tony y de los Cinco a esta tierra amada, que nunca los abandonará. El amor en las pinturas de Tony, una maravilla, si tenemos en cuenta que, como él mismo narra en el libro, a la prisión llegó un profesor de pintura, y él trató de recibir clases pero, por algunos imponderables, eso no se pudo materializar, de ahí que aprendió la técnica al pastel de forma autodidacta. El amor con que Silvio, Víctor y su colectivo centropabliano, Maruchi su hermana trabajaron para preparar el libro y la Exposición; el amor de tantos amigos que hicieron posible la cadena de solidaridad, para que a Tony le llegaran las fotos y a nosotros las pinturas. El amor en las voces del trovador Vicente Feliú y la argentina Liliana Herrera.

Alli pude saludar a varias amistades, e incluso algunas gentes que ya me identifican con Segunda Cita, casi que soy la Representante de ustedes en esas actividades. Saludé a Vicente Feliú y su Aurora, y charlé un ratico con él sobre el trabajo tan lindo que está realizando el trovador Rey Montalvo, el hijo de Bárbara Vasallo, nuestra periodista segundaciter@, y él me contó que, en septiembre, tendrá lugar un programa A Guitarra Limpia, en el Centro Pablo, con Rey; me puse muy feliz, se lo merece, porque tiene un talento inmenso y mucho carisma, en un futuro oiremos hablar mucho de él. Pude saludar a Niurka, ella, increíblemente, sabía quién era yo; le expresé cuánto la admiraba como artista, y que habíamos comentado con amig@s segundaciter@s cómo la música de Silvio se había enriquecido con sus aportes.

Por cierto, Silvio, ¿dónde podríamos conocer sobre las presentaciones de Niurka como solista, o en el Dúo Ondina? Es cierto que la admiro mucho, hace un tiempito pusieron en la TV un concierto con Hernán López Nussa en la Basilica, y fue una maravilla; ella tiene un gran talento, es una de las mejores instrumentistas de nuestro país.

Fue, en resumen, un evento muy importante, ojalá ustedes hubieran podido participar. Yo lucho, cada vez que puedo, por darme estos regalos.

Un abrazo grandote a tod@s, y un bello día.

la Tucu dijo...

Hace unos días encontré este grupo de fotos que es una de las cosas mas hermosas que ya ví...

Estaban en una página de facebook con el nombre del álbum con que se las comparto, porque nunca un nombre estuvo tan bien puesto, porque nunca vi tanto juego y alegría como en estas fotos

Alegría de vivir

Lorena dijo...

Gracias Silvio, gracias segundaciteros, por tanto amor hecho arte...
Qué maravillosas pinturas las de Tony, ejemplo de vida son estos cinco héroes cubanos ah?

Los abrazo, volando, pero teniéndolos en mi corazón siempre...
Y me voy con la duda de ese añadido en el título del blog...creo que tendré que volver a entradas pasadas para contextualizarme en lo de red abeja...

Los quiero!

Lectora dijo...



Del Rusia Today

Por primera vez, los médicos informaron de que habían logrado erradicar la infección por el VIH en una niña de dos años nacida con el virus que causa el SIDA.
“Espero que este virus en los niños no regrese en el futuro”, dijo Hannah Gay, profesora asociada de pediatría del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, que trató a la niña. “Tengo muchas esperanzas en que genere estudios que nos muestren una manera de tratar a otros bebés en el futuro”. Los expertos señalan que la historia de la niña es única dado que implica una serie de acontecimientos inusuales y no conducirá inmediatamente a una solución para los 34 millones de personas que viven con el VIH en el mundo.La niña contrajo el VIH por transmisión materna. Los médicos empezaron a tratar al bebé 30 horas después del nacimiento. En contra de la práctica habitual, la niña fue tratada con tres fármacos antirretrovirales administrados por vía intravenosa.El tratamiento tradicional para tratar de prevenir la transmisión después del nacimiento utiliza un fármaco antirretroviral. La médica optó por un tratamiento más potente porque la madre no había sido tratada durante el embarazo.

Un mes después de iniciar el tratamiento, el nivel de VIH en la sangre del bebé cayó a niveles tan bajos que las pruebas de rutina de laboratorio no lo detectaron.


Lorena dijo...

Ya me contextualicé...Tremenda red abeja...claro que yo aquí, sería algo así como una abeja free lance jejeje, términos de moda, porque entro y salgo y soy de las menos obreras...pero bueno, aporto AMOR!!!!!, ESO NUNCA ESTÁ DE MAS NO?
Besos!!!

La Polilla Cubana dijo...

Este el el album de fotos que hice, favor diganme si pueden verlas en facebook porque ya consumi mi cuota en Flickr! Besos acatarrados

Rosa

Las fotos del Centro Pablo

Jorge Raf dijo...

Saludos y cariños para todos/as

Les he extrañado mucho :)

Vuelve...

Bajarán del cielo como copos de nieve
las lágrimas que te engañaron
aquellas que dijeron, vuelve
con el balanceo suave
de tus manos perfectas
claras
inciertas
vuelve...

Vuelve con tus canciones de papel
que se convierten en los barcos
de mis lunas rojas

vuelve con tu boca sin medida
con tus labios como esponjas
para mi alma marina

vuelve a recordar las madrugadas
sin sentido
las noches en busca de la luz
las tardes verdes
en el campo de mis sueños

vuelve a decirme que todo ocurrirá
como ocurrió
vuelve con mi orgullo a prueba de desiertos
con mi loca angustia
siempre seca de alcohol y olvido

vuelve una vez más
para decirme que hay un mundo conocido
en todo este desconocido
universo que tiembla
de espanto y horror,
de amor y pasión,
de rabia y cólera...

vuelve una vez más
pero que no sea esa,
la última vez que vuelves

vuelve una vez más
y luego
vete...

RicardoSilvalles dijo...

Vaya que espectaculares esas pinturas! ASombroso!! LEaltad al pueblo y a la PAtria! Muchas gracias a este blog y a los 5 !! VIvan los 5...
... MIrando a las estrellas tejo mil sonrisas dibujandome de esencias que al pecho animan, voy encontrando semillas de alivio, de vida, fuegos que ofrecen caricias y guian mis pasos al sol"

SALUDOS a TODAS Y A TODOS!!

POR CIErto hoy esta de cumpleaños nuestra queridisima Cecilia TOdd. HOy la visitaremos para compartir con ella!!
FELIZZ CUMPLEAÑOS CECILIA!!!

natty dijo...

ay, Rosa, polilla majadera!!! qué suerte poder disfrutar de tus fotos..!!! me pareció que estaba allí...me paré en cada una de ellas y disfruté de cada mirada y de cada sonrisa...precioso ese ambiente...Gracias!!!

Por cierto, Silvio, te estás dejando melenita...jeje

Un besazo a todos!!!
A por el martes!!!!!!!

Doris dijo...

Le monde diplomatique: "Elizardo Sánchez, defensor de asesinos

Patricia Moda dijo...

Gracias Polillita, no sabés q disfrute ver esas fotos!!

Patricia

Patricia Moda dijo...

No puedo asegurar q esto sea cierto y de buena fuente, pero me llegó por mail, por intermedio de un amigo, me quedé helada:

La lógica del poder es capaz de todo esto y de todo lo contrario: porque todo se vuelve instrumental al pedestal del propio ídolo...

Se refiere, muy superficial y desaprensivamente, al aspecto más escandaloso de la causa, generado porque el epicentro de la explosión, una determinación liminar y crucial de la investigación, era controvertido los primeros años.

Existían 2 pericias "oficiales", de Gendarmería(Laborda) y Bomberos(López), que en función de un hoyo aparecido en la calle frente a la puerta, al que se le asignaba ser el "cráter de la explosión" y unas pocas partes de pick-up Ford, presuntamente encontradas en la zona de la explosión, pero sin acta de hallazgo para ninguna, dictaminaban que se había empleado un coche-bomba.
Y 2 de "oficio", del arquitecto López León y de expertos en explosivos del ejército, que indicaban explosión interior.
Además, ninguno de los testigos presenciales sobrevivientes, unos 6, vio la pick-up Ford-bomba y la forma en que quedaron los restos sobre la calle y los daños en los edificios vecinos y en la parte de la embajada que quedó en pie, indicaban claramente que la explosión había sido interior.

La causa se había cajoneado luego de que al primer año se lo sacara a Bisordi(ascendiéndolo), porque por sus ínfulas investigativas chocaba con Manzano, "jefe" de la Federal. Según Bisordi, ésta no respondía a sus órdenes y ostensiblemente encubría en lugar de investigar.
La voladura de la AMIA ha debido conmocionar a los Supremos, que decidieron relanzar al investigación y atacaron el aspecto controvertido e inicial: la determinación del verdadero epicentro de la explosión.

continúa...

Patricia Moda dijo...

continúa...

La DAIA parte querellante(el estado de Israel no se presentó como tal) sugirió realizar, para zanjar las controversias, una pericia científica y nada lerdos, propusieron los peritos. La Corte lo aceptó, pero recurrió a la Academia Nacional de Ingeniería para que designara peritos idóneos.
Ésta eligió a los 3 más connotados estructuralistas del país: los ingenieros Bignoli y Puppo de Buenos Aires y Danesi de Tucumán, que realizaron 2 pericias distintas utilizando tecnología de punta, y ambas concluyeron taxativas que la explosión había sido interior.
La Corte hizo conocer los resultados en agosto de 1996 e informó que en función de esta certeza se iban a reorientar las investigaciones.

¡Ardió Troya!. Israel y sus personeros locales lo rechazaron de plano alegando "que se quería culpar a las víctimas" y desataron una campaña contra la Corte y los ingenieros peritos, que tuvo la claque de los medios afines(Clarín y La Nación).
La Corte para zafar decidió realizar una Audiencia Pública de Compatibilización de Pericias, en la que todos los que habían opinado sobre el tema participaran, incluidos los "peritos israelíes"(que finalmente no asistieron).

Por presión de la DAIA(Beraja) y del gobierno de Israel(Aviran) la Audiencia pasó de Pública a Reservada y no se permitió la presencia de periodistas.
Se realizó el 15-5-1997 y en las 12 horas de debates, los ingenieros peritos, además de explicitar sus pericias, demolieron los argumentos del Laborda y López que sostenían el coche-bomba y probaron que el hoyo, que se pretendía era "el cráter de la explosión", no estaba en ese lugar hasta por lo menos una semana después de ésta.

Fue el fin de la investigación. La Audiencia Especial fue convertida en totalmente secreta y fue soslayada, y la Corte fue obligada a dejar la instrucción en una Secretaría Especial(tipo la de Nisman), que sólo siguió la pistas(falsas plantadas) que le indicaba Israel.
Y en diciembre de 1999(cuando Menem dejó el gobierno), luego de muchas presiones, "la mayoría automática" de la Corte, en un fallo lamentable(por lo infundado), sostuvo que había habido coche-bomba y acusó a una presunta organización terrorista libanesa "Jihad Islámica", a la que le atribuyó ser "el brazo armado de Hezbollah"(todos saben que Hezbollah es un movimiento político-militar y que su "brazo armado" se llama Hezbollah y no de ninguna otra manera).
Pero no acusó a Irán como los urgía a hacer Israel.
Y a partir de ahí congelaron totalmente la causa, que no avanzó un ápice más. Como es público y notorio.

Veremos que pasa el próximo 17, pero como está de caldeado el ambiente por el acuerdo con Irán por la AMIA, va a estar para alquilar balcones. JP.

PS: Las actas de la crucial Audiencia de Compatibilización de Pericias, devenidas en secretas por presión de Israel, se filtraron y circularon en la Web, ver: http://www.tsunamipolitico.com/explosion702.htm

Patricia

juan perez dijo...

en Argentina, querido Silvio, futbol para todos, de educacion ni hablar

Unknown dijo...

Silvio, me gustaría compartir contigo y con todos lo último que escribí. Y de paso, algo que no hago hace un tiempo, invitarlos a visitar mi blog.
Un abrazo:



¡Ar!

Estamos terriblemente organizados
todo en su respectivo lugar.
La cama, en el cuarto
El techo, arriba
Las matas, en las materas
Las montañas, en el horizonte
El sol, en el oriente
Los pobres, en la calle
Los un poco menos, en casas de cartón
Los que algo pueden, en casas de madera
Los que pueden un poco más, al sur
Y así, hasta el norte
Hasta las mansiones de los ricos
La finca del señor presidente
Las tierras de los terratenientes
Los clubes de campo para descansar de tantas monedas.
En los colegios, forman por tamaño
Y están los niños
Antes, en el jardín
Después, en el técnico, en la universidad
En el trabajo, trabajando
En la calle, caminando
En la casa, aseando.
Sabemos que estamos terriblemente organizados
cuando para desorganizarnos nos organizamos
en las discotecas, bailando
en los karaokes, cantando
en los barra-libre, embriagándonos
en los corros, drogándonos
con las mismas canciones de siempre
en los mismos sitios de siempre
con las mismas drogas de siempre
que todos escuchamos
que todos frecuentamos
que todos consumimos.
Leemos las mismas cosas
conocemos a los mismos famosos
vemos los mismos realitis
las mismas telenovelas
las mismas películas en cine
(curioso: la película que ven pocos,
los diferentes,
salen de cartelera).
Es un milagro que pensemos distinto
es un milagro que desacordemos en cosas simples.
Quizá ese sea el desorden
que nos salve de tanto orden.

Verónica Gonzalez Bonet dijo...

Querido Silvio:
¿Cómo estás?
Ojalá te encuentres muy bien.
Soy Verónica, la periodista argentina que te entrevistó hace un par de semanas.
Necesito consultarte algunas cosas que me quedaron en el tintero para cerrar la entrevista: Las canciones que estás remasterizando para el nuevo disco, ¿son todas inéditas? ¿Cuántas canciones incluirá? ¿Para qué fecha esperas concluirlo? ¿Hay algo más que te gustaría contarnos de tu nuevo trabajo?

Otra cosa que quisiera saber es cómo se llama tu nieto, el que cumplió años el día de nuestra entrevista y cuántos años cumplió. Es un dato que me parece bonito mencionar.

Te mando un fuerte abrazo y nuevamente, un auténtico placer conocerte y compartir contigo un rato.

Vero

Alida dijo...

Discúlpenme, Silvio y Segundacita entera...

Pablo Pablo,

Ya entendimos que sos de la oposición del tipo de la que no va a encontrar nada bueno que venga de este gobierno, lo que no significa que lo que digas sea la realidad más objetiva, claro está.

Ahora, me intriga mucho pero muchísimo cuál es tu propuesta.

No entiendo tus comentarios negativos sobre nuestro país, permanentemente publicados en este espacio.
No sé a dónde querés ir.

Perdón otra vez, es que me duele que se ensucie nuestro país, se de una imagen decadente y no se valore lo que somos. De todo eso, los argentinos sabemos mucho y ya viene siendo tiempo de aprender a defendernos.

Ali



silvio dijo...

Hola Verónica, estoy bien y espero que tú y los tuyos también.
Las canciones que estoy mezclando son 10 que grabé con el grupo Diákara, 7 de las cuales no están en ningún otro disco. La fecha de terminación es cuando pueda, porque constantemente tengo que interrumpir el trabajo por cosas que aparecen.
Mi nieto se llama Diego y ese día cumplía 11 años.
Un abrazo de vuelta para ti.
En el futuro puedes comunicarte conmigo a través del correo de Ojalá.
Saludos a tu amiga.

Gemma dijo...

Ali, también yo me he preguntado muchas veces por qué Pablo Pablo no encuentra nada bueno en el actual gobierno de Argentina. Todos sus comentarios son adversos, me parece imposible que las cosas sean tal cual las dice, no habrá mucho sesgo en estas opiniones?

Def sesgo: Hecho de ser oblícua una cosa o estar torcida hacia un lado

silvio dijo...

Santiago Pessoa, me gustó la idea bien clara de tu poema. Pasaré de nuevo por tu blog en cuanto tenga un tiempito.

Sergio Pájaro dijo...

REcuerdo esas fotos tan vividamente como las expresiones de las personas que logro plasmar el Tony. Seria bueno realizar una actividad el mismo dia en varias ciudades, actividad que incluya exposicion de las fotos, una litografia de uno de los pasteles y el libro "Enigmas y otras conversaciones" finalizando esta actividad con un pequeño recital de trovadores locales. Esto para difundir el caso de los Cinco y ayudar en su liberación.

Mariluz Morgan dijo...

Polilla, ya lo dijeron, pero no puedo callarme: tus fotos son maravillosas y verlas, junto con leer la crónica de Doris, fue un poquito como estar ahí. Gracias mil a ambas.

Y hablando de fotos... ¡qué hallazgo, Tucu! Cada una de esas fotos me sacó sonrisas.

Hasta mañana Silvio y segundaciter@s.

La Polilla Cubana dijo...

Pat, Natty ¿Todos pueden ver las fotos o sólo ustedes que son amigas en Facebook?

Cariños

Rosa

la Tucu dijo...

Silvio: a través de la intervención reciente de Verónica, pude acceder a información valiosísima para todos los que estamos en contacto con el tema de discapacidad.

Acá un pequeño video donde se la presenta en la TV pública en la que ella tiene un espacio para hablar de discapacidad, y donde puede verse como ella supera barreras.

Presentando a Verónica Gonzalez, y su interesantísima columna de discapacidad en la televisión pública


Muy admirable, sobre todo en el llamar a las cosas por su nombre....

silvio dijo...

Sí Tucú, estuve hablando un poco de eso con Verónica. Le comenté de una muy valerosa luchadora por los derechos de los discapacitados que hay en en Pergamino, nuestra Adriana.

Unknown dijo...

Silvio y todos,

aquí pueden encontrar un pdf de la editorial Punto de lectura en el que está La vieja reina alza el vuelo.

Ella, maldita alma

Y dice el epígrafe:

Oh, where have you been, my blue eyed son?
Oh, where have you been, my darling young one?

Kazul Anunitay dijo...

Grandiosamente maravilloso!! ... estremece hasta los huesos...

Ver, leer,sentir esta entrada fue de entera emoción, más aún porque al momento de entrar en SC estaba escuchando Quedate,que hace referencia a un momento muy especial de Cuba.

Gracias Tony... y gracias al aprendiz ...

Saludos
Karina

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Tucu por permitirnos conocer mejor a Verónica y esa valiosa iniciativa de la película Anita y su adaptación a personas ciegas.

Y hablando de personas con discapacidad, Silvio, quizás conoces a Javier Diez Canseco (dirigente de izquierda peruano y uno de los abanderados del tema acá). Hace muy poco se supo que está con cáncer... no sé detalles porque no se ha dado mucha información pública. Es muy lamentable y somos much@s quienes estamos haciendo fuerzas con él, porque es una persona muy valiosa e íntegra.

Si lo conoces, siento ser portadora de malas noticias, pero quizás quieras verlo cuando vengas.

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, me olvidé: Tucu, ¿por qué no compartes ese reportaje de Visión Siete en la página de Facebook "Por los derechos de las personas con discapacidad"? La creó Kitty poco antes de dejar México. Por si alguien se interesa y quiere contribuir, el enlace es:

https://www.facebook.com/pages/Por-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad/376116979103941

Glup... espero que sea esa la manera de acceder. Y perdón de nuevo, sigo sin tener el machote de las azulitas aquí.

Otra cosita, Polilla, sí pude ver tus fotos y no soy tu amiga en Facebook (aunque me encantaría serlo y te voy a pedir amistad). Pero vale para saber que son accesibles.

darío dijo...

Rendí un final para la facultad y no pude participar de la anterior entrada, ni leerla. Me quedará como deuda para cuando tenga un tiempito. Solo quise resaltar lo hermosas de las fotos.

Tercer Tiempo Deporte e Integración Social dijo...

Me alegra mucho la intervención de Ali sobre los comentarios de Pablo, quien me da la sensación no entiende el proceso Histórico esta viviendo nuestro país. La argentina como muchos sabrán fue un país vaciado durante casi 50 años con alguna que otra excepción en el medio, por la derecha conservadora. Desde la llegada de Néstor y Cristina el país decididamente tomó otro rumbo. Más justo, más libre y más soberano. Podría aburrirlos con una cataratas de medidas populares que se han tomado para poder salir de la peor crisis financiera que vivimos, allá en el 2001. Pero solo me voy a detener en algo que para mi es de lo más importante. Lograron que los jóvenes volvamos a creer en la política como herramienta de transformación. Lograron que los jóvenes nos sumemos y participemos. Eso es algo que muchos no le perdonan. Por supuesto tenemos muchos problemas todavía por eso hay que PARTICIPAR comprometerse. y no solo criticar. El "fútbol para todos" quizá para Pablo no es importante, quizá no le guste el fútbol o quizá tenía dinero para pagar el codificador a la empresa monopólica de cable que era la anterior dueña del negocio del fútbol en la Argentina. Hoy el negocio del fútbol lo maneja el Estado y hoy la gente puede ver el fútbol gratis en en sus casas, como podían hacerlo antes solo los que tenían plata para pagarlo. Disculpen si los aburrí, pero yo soy de los que esta orgulloso de la presidenta que tenemos y estoy feliz del momento histórico que vive américa latina más unida que nunca ,con Cristina, Fidel, Raúl, Chavez, Dilma, Lula, Pepe, Correa, Evo etc. Que pena que Pablo no sienta lo que sentimos millones de argentinos: que la era esta pariendo un corazón!!! abrazos para todos y todas!!!! Nicolás Quirno Costa(San Martín de los Andes, Patagonia Argentina)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Tucu, no hay nada como la sonrrisa de la infancia para que la sonrrisa adulta salga espontanea, sorpresiva, como si de algún sitio de nuestro recuerdo brotara sin control sin saber muy bién porque y sin intención.
Mi primera sonrrisa con intención, para tí por las que me has provocado con tus fotos.
Muxutxu.

Lebis dijo...

Y hablando de la espontaneidad de las sonrrisas infantiles, hoy me llegó esto al correo.

http://es.tendencias.yahoo.com/un-bebe--un-perro-y-una-carcajada-115632040.html

Sergio dijo...

Silvio:
Exposicion pasteles de Tony.
Bonito reportaje en "Cubadebate"
Gracias Tony y los que hicieron posible ver lo que con tanto amor y voluntad hacen.

Pasteles infinitos, el cuento de una exposición
4 marzo 2013 Haga un comentario

Tony con uno de sus cuadros, en la Prisión Federal de Mariana, Estados Unidos.
Infinito, sin fin, sin término: interminable, que no termina, que crece, se alarga, se expande, vuelve pero sin acabar, condición de lo que puede incluso regresar sobre sí mismo pero sin repetirse porque no es nunca lo mismo dos veces; condición de lo que no llega porque no hay tal arribo final: su meta es ya el viaje, y el viaje sigue, continúa.

Es ese el destino que eligió Silvio para su Gira por los barrios, o el que esta escogió para sí misma. Y es, además, la calidad de las pinturas pastel de Antonio Guerrero; uno de los Cinco.

Pinturas pastel de Tony y las fotografías que las inspiraron -precisamente con las que trabajó en la prisión-, hechas por Silvio Rodríguez, Kaloian y Alejandro Ramírez Anderson, conforman la exposición “La gira interminable”, que evoca al pueblo, al barrio en estos días, a la maravilla que es capaz de ser.

Sea este otro clamor de libertad, por más que Tony no esté del todo preso, porque es libre en su arte, en todas las letras y todos los colores suyos que saltan desafiantes los muros de la Federal.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Mariluz Morgan, Rodrigo Riquelme:
Que bueno que podran disfrutar en breve de la presencia de Silvio por la tierra de los nobles, inteligentes y valientes INCAS.

Mariluz, Rodrigo, podrian utilizar esta visita para hacer un poquito de apologia de la rica y variada comida peruana, de la Costa, la Sierra y la Selva.

Que tal unas ricas Papas a la Huancaina, o una excelente Pachamanca y un Rocoto Relleno de los de Arequipa ( Silvio , cuidado si te ofrecieran este exquisito plato, el rocoto es muy ,muy fuerte por su picante).
Y que decir del Cebiche, Ceviche, Seviche o Sebiche, miren de cuantas formas se escribe.
Pero digamosle mejor Cebiche.

Mariluz, Rodrigo, dicen los peruanos que su Cebiche es el mejor del mundo. Sera verdad?, que diran de ello los chilenos o los ecuatorianos o los mexicanos?.

Segun cuentan en San Miguel,Miraflores, Chorrillos, o en la Costa Verde, limenya, es donde mejor se disfruta del Cebiche.

Receta del cebiche:
1 kilo de pescado ( mejor Corvina o Lenguado) de carne blanca preferiblemente.
10-15 limones peruanos con una acidez excelente.
1 ceboplla morada.
1/2 rocoto o aji rojo ( al gusto).
ahji, asal y pimienta, tambien al gusto.
Cortar el pescado en cuadritos pequenyos, se lava un poquito con agua caliente, se echa en una fuente con la cebolla, el jugo de limon y los otros ingredientes y en 10-15 minutos, no mas, a disfrutarlo.
Y para el toque de la peruanidad adornarlo con lechuga,camote (boniato amarillo), rebanadas de cebolla y el rico choclo ( maiz blanco y jugoso peruano).
Y como subproducto la "leche de tigre" esa que sale de la union del pescado y su agua con el jugo del limon).

Claro acompanyado con una buena copa de Pisco peruano( dicen tambien que es el mejor del mundo, tu veras que los chilenos dicen otra cosa).
Silvio, si te invitan a algunos de esos lugares a disfrutar cualquiera de esos platos, no los desprecies, pero mucho cuidado con el picante.
A disfrutarlo, no es asi Mariluz, Rodrigo.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Las mentiras de un defensor de los derechos humanos llamado Elizardo Sanchez.
Hay que tener mucha paciencia para no decirle cuatro cosas que se merecen estos mercenarios bien pagados.
Este articulo en "Le Monde Diplomatique" que reproduce "La pupila insomne" de Rene Vazquez Diaz,escritor cubano residente en Suecia, nos pinta muy bien quien es esa alimanya.

← TeleSUR: “Sospechas y disidencias” en Feria del Libro en Villa Clara (+video) y algo másLe Monde diplomatique: “Elizardo Sánchez, defensor de asesinos”
Posted on 4 marzo, 2013 by Iroel Sánchez i
7 Votes


René Vázquez Díaz*

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

¡Ah sos esa Verónica!
te tengo vista de la tele. Haces una muy buena e importante columna sobre el tema.
¡Que bien encontrar este tema tan bien tratado.!

Si me oyes, Vero, mis felicitaciones y mi bienvenida al maravilloso blog de nuestro anfitrión.

Soy kinka trabajo en una escuela especial en Tandil, soy profe de teatro.

Kinka Pitó dijo...

ah... vero
soy varon ...
kinka es mi nombre
pero en palabras mias de hace unos 34 años: Cristian

aqui soy kinka piro

Mimí dijo...

Pablo Pablo:
Si hablo ahora, es porque estamos en tema... Algunos compañeros se dirigen a vos, y aprovecharé a decir lo que pienso.
No discutiré con argumentos tus frases lapidarias, simplemente no entiendo el objetivo de tirar piedras aquí. Podés manifestar tu idea, debatir como tantas veces hemos visto debatir en SC, pero tus breves intervenciones utilizando adjetivos me parecen nada constructivas, absolutamente inconducentes.
No estamos obligados a pensar igual, pero sí estamos obligados a pensar.

Y tal vez sea la última vez que hable del tema. Aunque nunca se sabe...

Mariluz Morgan dijo...

Buen día a todos y todas, buen día Silvio querido.

Qué buena manera de empezar el día con esas carcajadas infantiles, Lebis, muchas gracias... me dieron ganas de comprarle un perrito a Inara... jijiji.

Sergio, tienes la boca llena de razón... todos esos platos son espectaculares y hay más, mucho más. Tu receta del ceviche es casi perfecta, con dos detallitos: el pescado se deja en limón menos tiempo, y el mejor ají (chile) con que se prepara se llama ají limo. Sólo lleva una rodajita de rocoto de adorno. Y sí, hay que tener cuidado con el rocoto, pero un rocoto relleno arequipeño bien preparado, quitándole el exceso de picor, es una delicia. ¿Deduzco que has estado por estos lares?

En cuanto al pisco, la disputa peruano-chilena es interminable. Lo chistoso es que tanto Rodrigo Riquelme como yo somos nacid@s en Chile. No sé qué opinará Rodrigo, pero para mí, el peruano es muy superior, y ni qué decir del pisco sour.

Muchos cariños a todos y todas.

silvio dijo...

Mariluz, un amigo peruano que ya no está con nosotros, Roberto Larrabure, una vez me dio a probar un pisco con pasas que era una delicia. No sé si lo harán todavía.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

permisito.

Rosa, yo no puedo ver las fotos, y lo siento. ¿será porque no tengo facebook?. Te agradezco mucho la intención y el interés. Gracias por compartir.

Doris: gracias por llevarnos, y por compartir.

Mariluz Morgan dijo...

Por supuesto, Silvio! Eso se llama macerado de pisco y se puede preparar con diversidad de frutas. ¡Es muy rico!

Carmina dijo...

Ay, Silvio, que nos chocamos.

Se me ha olvidado: más gracias a Santiago por compartir, también el cuento de Manuel Rivas. Me alegro de que te gustara. Él es un cuentista excelente, entre otras cosas.

Sergio dijo...

Silvio:
Mariluz,pues a brindar con Silvio con el "pisco sour", con su poquito de canela, seguro Rodrigo, te apoyara en esa disputa de pisco y cebiche, por suerte y es como deberia ser una disputa bonita.
Mariluz, esa muy buena comida peruana se extranya , asi como sus bonitas penyas, como esa ya cincuentenaria de la "Valentina", en un bario como esos que llaman martinales "La Victoria", donde lo negro peruano se copnvierte en arte, con esas bellas negras/indianas meneandose al ritmo del cajon limenyo.
Silvio: Roberto Larrabure un peruano cubanizado, buena persona.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Si, Santiago, gracias por compartir ese cuento maravilloso (conservo el primer libro de Manuel Rivas)

Lebis dijo...

Mmmmm, Perú... Y el cvaliche?
Probaron el caliche de Huaraz?
Y después de calichear toda la noche.... Sopita de cabeza de cordero.
Ostias, te levanta hasta lo que nunca se tumbó.
Parkatu (perdón) pero tengo tan bonito recuerdo de los días que andube en las comunidades de la cordillera negra..... y los paseos por el macizo guascarán....(cordillera blanca)

Lebis dijo...

Hoy no me deja de seguir esta canción.
O será que yo no la dejo marchar?

Ez nau izutzen negu hurbilak (Hitza, Xabier Lete. Muxika, Mikel Laboa)

Ez nau izutzen negu hurbilak
uda betezko beroan
dakidalako irauten duela
orainak ere geroan
nolabaitezko kate geldian
unez uneko lerroan
guztia present bihurtu arte
nor izanaren erroan.

Ez nau beldurtzen egunsentian
arnas zuridun izotzak
nun dirudien bizirik gabe
natura zabal hilotzak
eguzki eder joan guztian
argia baitu bihotzak
eta begien milla ernegai
iraganaren oroitzak.

Ez nau larritzen azken orduan
arnasa galdu beharrak
bide xumea hesituarren
amildegiaren laarak,
ardo berriak onduko ditu
mahastietan aihen zarrak
gure oraina arrazoiturik
beste batzuren biarrak.

Ez nau iluntzen baratzatikan
azken loreak biltzeak
muga guztien arrazoi billa
arnas gabe ibiltzeak
arratsaldeko argi betera
zentzu denak umiltzeak
amets betezko loa baitakar
behin betirako hiltzeak.

No me asusta el cercano invierno (Letra, Xabier Lete. Musica, Mikel Laboa)

No me asusta el cercano invierno
en el calor del pleno verano
porque sé que el ahora permanece en el después.
Cómo en una quieta cadena,
en la línea que forman los instantes,
hasta qué todo se vuelve presente,
en el fondo del ser.

No me asusta al amanecer
el hielo de aliento blanco
donde parece sin vida
la vasta naturaleza muerta.
Ya que el corazón tiene la luz
de todos los hermosos soles pasados;
y el recuerdo del pasado,
un millar de ánimos para los ojos.

No me preocupa tener que perder el aliento
en el último momento,
aunque el acantilado
corte el humilde camino.
El nuevo vino endulzará
los viejos lamentos en las viñas.
Razonando nuestro presente,
(se hará) el mañana de otros.

No me entristece recoger
las últimas flores del huerto,
andar sin aliento
buscando una razón para todos los límites.
Humillar todos los sentidos
ante la plena luz del atardecer,
pues conlleva el sueño más profundo
morirse para siempre.

http://www.youtube.com/watch?v=d7wQo9wjtSQ

Y ya lo siento pero las traducciones perfectas no existen. Pueden perderse matices importantes, aunque creo que el mensaje queda claro.
Muxutxu.


adrimar321 dijo...

Silvio, ya no se como expresarte lo que siento al leer tus palabras de aliento, y de esa admiracion , que sinceramente no creo merecer tanto. Pero que me ayuda a seguir viviendo, y luchando por los derechos no solo de las personas con discapacidad, sino de TODOS LOS SERES HUMANOS, especialmente los mas vulnerables.

Siento que es un...MILAGRO DE LA VIDA, el Universo, o Dios, para mi... Y que de verdad hace que cada vez mas piense "no hay nada imposible" pues ni en mis mejores sueños pense que algun dia tendria esta comunicacion con vos...Y tu cariño...

Hoy diria que mi vida , con todos los dolores, limitaciones, carencias, ....no la cambio por la de nadie...A pesar del llanto frecuente, de estos tiempos, SOY FELIZ...La felicidad para mi no es estar riendo todo el tiempo, sino en PAZ, sabiendo que todo es como tiene que ser , aunque por ahi no lo entienda...Y como Tony y sus hermanos, ACEPTANDO e INTENTANDO servir a la humanidad desde el encierro, siempre injusto. Desde las condiciones de vida que , par mi segun el karma, o las programaciones ancestrales, nos toco...

La Tucu me aviso del comentario de Veronica, y del tuyo...

Y hoy vi el video, que merece ser DIFUNDIDO EN TODAS LAS ESCUELAS DE ARGENTINA ( y de latinoamerica diria)

Mariluz, ya lo subire a esa página de la que con Kitty soy administradora.
Ya lo hice en mi fb y en el de Gustavo P.Ruiz, el periodista de Pergamino del que hablo siempre y ahora les comparto una nota

continua...

adrimar321 dijo...

A Verónica, la sigo por twiter, y le pedi un mail, porque no lo encuentro alli.Si me lees Vero, te pido me escribas a adrianacantale@hotmail.com

Y aqui va la NOTA, que Gustavo, difundió por radio, por face y nosotros nos encargamos de seguir difundiendo por mail, etc, que podria titularse PERGAMINO, LA CIUDAD QUE DICE NO PODES A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD...



Pero esta nota reflexiva, de denuncia publica, incomoda para muchos..., no vale SOLO para Pergamino. Creo que podria decirse de la mayoria de las ciudades de argentina, de latinoamerica, y de muchas partes , aun del mundo llamado desarrollado..




Reflexion de Gustavo Perez Ruiz sobre Pergamino como ciudad que dice NO PODES a las personas con discapacidad.



"Uno de cada diez pergaminenses padece una discapacidad permanente o transitoria. Y cientos de adultos mayores están limitados por su movilidad reducida. Pergamino se ha convertido en una ciudad “inaccesible”, “no integradora” y “no inclusiva” para todos ellos. Las barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte les impiden el ejercicio pleno de los derechos humanos y ciud...adanos y violan el principio de igualdad consagrado en la constitución nacional.



DISCULPAME… “VOS NO PODES”. PERGAMINO: CIUDAD “INACCESIBLE” y “DISCAPACITANTE”



El objetivo de una sociedad más justa e igualitaria es una tarea política y social creativa y comprometida de construcción colectiva y democrática de acciones, basada en valores humanistas que se traducen en normas que regulan los derechos y las obligaciones y cuyo control y cumplimiento le compete a un estado responsable.



Otra vez es una organización no gubernamental la que enriquece y nutre de vitaminas a la democracia política pergaminense promoviendo e impulsando en el Concejo Deliberante que se sancione una ordenanza para que Pergamino sea una “Ciudad accesible, integradora e inclusiva” y se derriben todas las barreras físicas urbanas, arquitectónicas y del transporte que desde hace muchos años impiden el desarrollo personal y la sociabilidad autónoma, segura y digna de miles de personas con discapacidad.



La Asociación a favor de los derechos de las personas con discapacidad (AFAPED) gestionó durante todo el año 2012 la elaboración de un proyecto de ordenanza que espera su tratamiento y sanción en el presente período de sesiones para que el Estado democrático, las instituciones, y la sociedad toda, transformemos con políticas públicas serias y profundas, una realidad injusta, insolidaria, discriminadora, discapacitante, y repleta de obstáculos.



Esos obstáculos son “barreras” creadas socialmente y levantadas insensiblemente por nosotros mismos por no visibilizar, valorar, comprender, respetar, aceptar y contemplar las necesidades de un “otro” diferente.



La persona con discapacidad no es un “mundo aparte”, sino que es “parte de éste mundo” y no es un “objeto” de caridad, sino un ser humano, un ciudadano , un sujeto de derecho que forma parte de la diversidad humana.



Así vemos cotidianamente como se generan condiciones de desigualdad de derechos y se traban oportunidades dignas en la vida diaria porque la persona con movilidad reducida no puede desplazarse, circular, transitar, y usar públicamente con autonomía, seguridad y libertad todos los medios y espacios que ofrece la ciudad.



Mucho es lo que hay que cambiar, según AFAPED, para que por ordenanza Pergamino adopte la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, se adecue al Sistema de protección integral de las personas con discapacidad ( Ley nacional 24.314) y establezca un Plan Municipal de Accesibilidad que acompañe los criterios del Plan Nacional (CONADIS).



Un simple recorrido por algunas de las propuestas presentadas a los concejales sirven de ejemplo de lo “inaccesible” que es la ciudad para muchas personas.


continua

adrimar321 dijo...

ultima parte...

Una ciudad que le dice “no podés” al que ya de por sí “algo no puede” por su patología individual.


Una ciudad que le dice “un NO social” a la participación por que no le facilita un entorno “accesible”.


Una ciudad que le dice a la persona con discapacidad “NO PODES” viajar en el transporte público,


“NO PODES” estacionar tu vehículo especial en libres estacionamientos cercano a entidades bancarias, supermercados, o edificios públicos.


“NO PODES” en instalaciones edilicias públicas y privadas ir a los sanitarios, ascender o descender en ascensor con tu silla de ruedas.


“NO PODES” gozar del derecho político de asistir a las sesiones del Concejo Deliberante.


“NO PODES” disfrutar de espectáculos públicos porque no hay zonas reservadas, señalizadas o adaptadas con los símbolos indicativos de tu silla de ruedas.


”NO PODES” activar o desactivar alarmas porque los dispositivos no están a tu alcance o no los percibis por que tus capacidades sensoriales tanto auditivas como visuales no te lo permiten.


”NO PODES” ascender y descender en muchas aceras peatonales porque no hay cordones accesibles que lo faciliten.


“NO PODES” hacer trámites en organismos públicos o entidades sociales o profesionales porque no hay pisos antideslizantes, o las oficinas están en plantas altas a las que se accede con escaleras. “NO PODES” usar ascensores donde no hay elementos de manejo detectables con sistema braille si tenés limitaciones sensoriales visuales.


“NO PODES” usar espacios públicos verdes recreativos porque no hay plazas, juegos, mobiliarios y sanitarios adaptados.


”NO PODES” atravesar aceras donde hay obras públicas y privadas porque no están señalizadas y protegidas debidamente con vallados especiales y elementos de detección de obstáculos por anticipación.


“NO PODES” usar locutorios porque no hay cabinas acondicionadas para la discapacidad motriz.


“NO PODES” comprar ropa o calzado porque no hay probadores o vestidores apropiados a tu necesidad.


”NO PODES” comprar en el súper porque no hay changos adaptados, góndolas a la altura de tu silla o listas de precios en braille.


“NO PODES” compartir con amigos en un bar, local de esparcimiento, restorán, o estación de servicio porque los espacios físicos restringen tu silla o no hay baños accesibles.


La Organización Mundial para la Salud (OMS) destaca que en el modelo social de la discapacidad, se argumenta que las barreras a la participación son causas importantes de la discapacidad. O sea que la discapacidad no se entiende como un proceso originado en el individuo, sino en procesos sociales amplios de interacción interpersonal e interinstitucional, en las oportunidades que ofrece el medio social, en los recursos disponibles para participar plenamente de la vida económica, social, política y cultural de la ciudad. En estos conceptos anida la garantía de integración e inclusión por accesibilidad.

Pergamino es una ciudad que le dice “NO PODES” a la persona con discapacidad. Esa barrera es “cultural” y es la madre de todas las barreras. AFAPED nos convoca al cambio. Con un cambio de conciencia y comportamiento social, una ordenanza de avanzada que surja desde el deliberativo y un auténtico plan de accesibilidad que comprometa al ejecutivo en el mediano y largo plazo Pergamino debe decirle a las personas con discapacidad: “En ésta ciudad, SI PODES”."

Mariluz Morgan dijo...

¡Ufa! Ahora sí que nos van a decir que Segunda Cita se convirtió en la sucursal de Utilísima... jajaja.

Lo confirmé, Sergio, anduviste por acá, espero que hace tiempazo, porque si no, sería el colmo que no hubieras avisado.

Fui bastante a la Valentina, hace mucho tiempo, eso sí. No sé si existe aún... glup... eso espero, que sea eterna.

Lebis, recuerdo que ya habías comentado del caliche, que no he probado. Cómo me hubiera gustado que me acompañaras el año ante pasado, en que anduve dando vueltas justo por esas zonas, en el callejón de Conchucos.

Tantas cosas... ya nos tocaría coincidir.

Alida dijo...

Hoy, y con esta entrada más que nunca, no se olviden de escribirle a Obama por los 5.

Acá les dejo el link para entrar a la Casa Blanca y dejar su comentario.

Para escribir por los 5

Gracias!

RicardoSilvalles dijo...

Pido mucha fe y luz para mi pueblo grande de VEnezuela!! VIVA CHAVEZ!!! Contamos con vuestras manos!!

Silvine dijo...

Silvio querido, y amig@s y compañer@s segundaciter@s.

Primero, silencio no es ausencia, es solo una manera de estar. Pero creo que hacía falta aclarar esa manera una vez más.

Tarde comento sobre esta entrada conmovedora, y no trato de decir más porque todo parecería superfluo. Qué bueno que haya quienes pudieran comentar con palabras mejor halladas.

Y así los dejo, diciendo que estoy presente.

Les comparto que me siento interpelada, que recojo un principio de reflexión de Sonia, quizá porque la leí en medio de una propia, sobre el sentido (y creo que en la entrada anterior me referí a Tony subrayando precisamente esta cualidad suya que también se une, como se unen los lazos de la misma cepa, a los congregados por la magia de las yagrumas en ese patio de Centro Pablo).

Esa cualidad es el sentido de la vida vivida en compromiso con unos principios, con una concepción del caminar, y es a la vez trascendencia del propio ser para abrazar y ser abrazado (y abrasado) por un ideal que se cumple en cada detalle del vivir y significa entregar la vida misma para vivir, precisamente.

"Seguimos siguiendo", dice Tony, y nos interpela. Y yo le contesto que intento hacer, hallarme y ser digna de sentirme su prójimo en seguir su ejemplo en la mínima medida de mi pequeñez, para "seguir siguiendo" y no "seguir estando", que es la burla, el desprecio, la indignidad de apenas sobrevivir.

Gracias por este espacio, converso, como digo, en este silencio conmigo y con ustedes. Pienso en Tony y en sus compañeros, y sí, son héroes. Pienso en la niña de la Colmenita anunciando al "héroe de la República de Cuba".

Sé que esto que digo puede parecer deshilvanado y tonto. Pero escribo sin pensar mucho en cómo lo escribo, tratando de que las palabras no jueguen sino a llevar mi sentir. Ojalá se entienda.

Me pregunto también porque tantos seguimos estando presos de una vida que no va más allá de cuatro funciones elementales, y vidas tan preciosas como a la de Tony, se le niega tan injsutamente volar a su lugar, a ese "sitio donde tan bien se está". Es surrealista, pero ¿qué hacer para acabarlo y que la realidad se parezca más a los sueños de los héroes?

Hasta cada rato, gracias por la Gira Interminable. Gracias por seguir girando. Siempre. Victorioso pese a los pesares, porque en el pesar, además, ustedes sonríen con buena sonrisa.

Patricia Moda dijo...

Mira Silvio, q impresionante esto que encontró la Tucu, q dijo Fijman:

“los médicos dicen que en mi obra no hay signos de enfermedad. Y aunque no son gente de gran entendimiento, en esto aciertan, ya que no hay en mi poesía nada en contra de la gramática, y menos todavía en contra de los grandes estupores que nos presenta la vida. Pero a la vez presiento que en la poesía y en la locura hay un mismo soplo”.

No está tan fuera de tema...
Patricia

Patricia Moda dijo...

perdón, pero acabo de leer un artículo q encontró Tucu y lo enlazo entero porq no tiene desperdicio:

En la poesía y en la locura hay un mismo soplo

"...¿Es que alguien sabe lo que es el alma, lo que es el intelecto? ¿Es que alguien ama a su prójimo como a sí mismo? Los que ven a un preso, ¿miran al preso? Los que vienen al hospicio, ¿miran al loco?"

Creo q los locos y los presos son los más olvidados por la sociedad.
Patricia

Rodrigo Riquelme dijo...

Sin duda el pisco peruano es mejor Mariluz.
Siempre he dicho que decir "pisco peruano" es redundante. Es como decir "subir para arriba".
Silvio, estás invitado a probar un pisco sour o un maracuya sour preparado por mi ;)
Nos vemos en Lima
Abrazos

Sergio dijo...

Silvio:
Mariluz, seria una injusticia grande que por hablar de algo tan importante como de lo que nostros y nuestros ancestros se alimentaban nos digan que somos una sucursal de "Utilisima".
Cultura es lo que Segunda Cita trasmite en su sitio y la cultura culinaria es de las mas importantes tambien y ademas sabrosa.
Y si mananya, por dercir, a Tony se le ocurre hacer unas pinturas de los plastos tipicos de Cuba o de otros paises.
Una buena pintura de un puerco asado a la pua, como lo hacen nuestros campesinos, o un pollo a la barbacoa, delicia del Polinesio, en La Habana, o unos frijoles negros como los de "La Bodeguita del Medio "o un tamal en sus hojas de maiz, en fin cuanta cultura no podrian encerrar unas pinturas asi y que luego aparecieran en nuestros restaurantes, centros publicos, turisticos, hoteles y hasta en los "paladares" de los cuenta propistas, no seria algo que resaltaria tambien la cubania y eso es cultura y si es latianoemaericana o de otros paises, tambien se resaltaria la cultura de esos otros lugares, aunque tu y yo sabemos que desgrtaciadamente en el mundo, en este injusto que hoy tenenos , hay millones de personas que no podran disfrutar de esos platos que crearon sus ancestros y muchos mueren de hambre.
Saludos.
Sergio.




Silvine dijo...

Con tu permiso, Silvio:

Mi corazón, Ricardo Silva, como el de los segundaciter@s, estoy segura, como el de quienes (como leí) en este mundo se sienten pueblo digno, está acompañando al Comandante en este trance y piensa en tu pueblo y pide fuerza para "seguir siguiendo".

En esta hora, donde ronda la carroña que tiene muchos nombres y una sola intención, unidad y "rodilla en tierra" por la Revolución Bolivariana.

Fuerza, Ricardo. (Y disculpa no haber saludado tu entusiasmo por tu reciente bien logrado título).

Abrazo fuerte.

Kinka Pitó dijo...

¡jue pucha!
Partió un revolucionario.

Juglar Rojo dijo...

Estoy llorando.

Ha fallecido nuestro Comandante Chavez.

Victoria dijo...

Silvio, siento mucho lo del presidente Chavez.
Te envío un abrazo.

Me siento muy triste, impresionada. Que pena.




Mimí dijo...

Ahora, más que nunca, VIVA VENEZUELA!!!

Sigamos siguiendo...

silvio dijo...

Queridos hermanos, me siento abrazado a Venezuela en el dolor.

Juglar Rojo dijo...

por qué????

por qué???


y sigo llorando

Carmina dijo...

Vengo al abrazo de Segunda Cita para estar con Venezuela en esta hora.

RicardoSilvalles dijo...

VIVA CHAVEZZ!!! SEGUNDACITA AQUI EN VENEZUELA !!!!

Lorena dijo...

No quiero creerlo...me he quedado como suspendida...que descanse en paz Hugo Chávez...

Cida Meira dijo...

Viva Chávez Sempre!!!!!

Alida dijo...

Todos somos Chávez.

Fuerza a nuestros hermanos venezolanos.
Mantengamos su legado.

Ali

Lien dijo...

Murió Chávez, murió... ni coordino bien las ideas... pero no puedo dejar de venir a estar contigo, con ustedes en este momento... no puedo... ay carajo...

Gonzalo dijo...

YA ERES INMORTAL HUGO. MISION CUMPLIDA!

Yae dijo...

No decaiga Venezuela! Las ideas nunca mueren!!!!

Sergio dijo...

Soilvio:
Venezolanos, la lucha continua, Chavez como |BOlivar viviran en el corazon de todos los hombres buenos de esta America Nuestra y de todo el mundo.
Chavez tu Venezuela y tu Cuba seguiran tu ejemplo.
Viva Venezuela.
Sergio

Patricia Moda dijo...

Johan, Ricardo, me acabo de enterar aquí, con ustedes mi abrazo a Venezuela.
Patricia

Tercer Tiempo Deporte e Integración Social dijo...

Mi solidaridad para con el pueblo Venezolano! Viva Venezuela libre! viva la patria grande! Gracias Comandante ya te veo reunido junto a Bolivar, San Martín, Martí, el che, y nuestro querido Néstor! Ahora todos con Nicolás Maduro!!! Viva el Comandate Hugo Rafael Chevez Frías!!
Nicolás QC

Humberto dijo...

Honor al Comandante, hasta siempre, el camino es largo aun, en Venezuela y la Patria Grande. Se estrujaron corazones.

Silvine dijo...

Quisiera no llorar, como pidió Nicolás Maduro, pero no puedo evitarlo.

Tampoco decir, como grité al ver el zócalo en la TV con la noticia, como Juglar, "por qué, por qué".

Haré un esfuerzo. Y Silvio, no estoy en Venezuela, pero me aferro a tu abrazo y al que me llega de todos los que decimos "Hasta la Victoria, Comandante, viviremos y venceremos".

Un ¡gracias! enorme a la América que se ha levantado en tantos jóvenes militantes de la utopía que renovó otras... No podemos dejar que ahora nos arrebaten este momento histórico. Y callo y trato de cantar.

Como dijeron las madres de Néstor, y ahora aquí en Argentina repiten los que aman a Chávez, "no lo enterramos, lo sembramos".

Abrazo, entonces, Silvio.
------------------------------------------
Los que mueren por la vida
(Alí Primera)

Los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos
y a partir de este momento
es prohibido llorarlos

que se callen los redobles
en todos los campanarios

vamos pu pal carajo
que para amanecer
no hacen falta gallinas
sino cantar de gallos

ellos no serán bandera
para abrazarnos con ella
y el que no la pueda alzar
que abandone la pelea

no es tiempo de recular
no de vivir de leyendas

canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado

canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción

si te falta bastimento
tienes ese corazón
que tiene latir de bongo
color de vino ancestral

viene tu cuenca de lucha
cabalgando un viento austral

canta canta compañero
canta canta compañero

canta canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado

canta canta compañero
canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción

si te falta bastimento
tienes ese corazón
que tiene latir de bongo
color de vino ancestral

viene tu cuenca de lucha
jineteando un viento austral

canta canta compañero
canta canta compañero
los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos

canta canta compañero
canta canta compañero

canta canta compañero
canta canta compañero
que no calle tu canción

si te falta bastimento
tienes ese corazón

canta canta compañero
canta canta compañero

Anónimo dijo...

Venía leyendo desde la entrada pasada a esta, comencé a redactar algunas cosas pero llegué a esto...

y una falta oscura que quizás sea luz futura,

y dejo todo lo que iba a decir...

y me quedo en silencio.

Mariluz Morgan dijo...

Guardo silencio yo también.

O mejor, me sumo a la canción que propone Silvine.

Cida Meira dijo...

Um Lutador de todos os tempos! Viva Chávez!

Saudades♥

Kazul Anunitay dijo...


El poema que esta recitando Chávez junto a Silvio termina diciendo:

"¡Por aquí pasó Bolívar compadre,
hacia aquellos montes lejos!
¡Mírenlo como regresa,
a llenarnos de amor en este inmenso desierto!"

.... por aquí pasó Chávez compadre....mírenlo como regresa...y como bien él dijo;"un fusil la guitarra".

Fuertes abrazos solidarios

Karina


Tercer Tiempo Deporte e Integración Social dijo...

Silvio y amig@s de Segunda cita: Aquí les dejo un link para que vean un informe de la Televisión Pública Argentina, con el que no pude evitar los lagrimones. Asi hay que recordarlo.
Abrazo pa todos y todas! y vamos con america latina unida!
Nico QC