lunes, 18 de febrero de 2013

Un 18 de febrero, como hoy


Hoy, 18 de febrero de 2013, hace 45 años de que Noel Nicola, Pablo Milanés y yo hicimos nuestro primer concierto en la sala Che Guevara de Casa de las Américas. Fue Pablo quien me comunicó que esa importante institución nos lo solicitaba. Nunca me quedó claro quién se lo dijo a él.

En el verano anterior la Casa de las Américas había patrocinado un encuentro internacional de cantores y había quedado inaugurado un Centro de la Canción Protesta. El pretexto de nuestra presentación era darle continuidad a aquel departamento que, dentro de la dirección de Música, dirigía la norteamericana Estela Bravo.

La idea inicial fue que lo hiciéramos Pablo y yo, pero entre los dos teníamos muy pocas canciones que pudieran considerarse “de protesta”. Sin embargo yo acababa de conocer a Noel Nicola, sabía que él también había escrito algunas canciones de ese tipo, y propuse sumarlo.  Después vimos que ni los tres juntos teníamos las suficientes para completar al menos una hora. Por eso nuestro repertorio acabó siendo el habitual: muchas canciones de amor, alguna que otra “filosófica” y unas pocas con contenidos explícitamente políticos. La suerte fue que en el público estaban Vicente Feliú, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Belinda Romeu, y entre todos sí que pudimos armar algo parecido a un concierto de “canciones de contenido”, que era como se les decía por entonces.

De los tres concertantes, Pablo Milanés era el único que contaba con cierta trayectoria reconocible, por haber integrado un par de agrupaciones vocales y tener algunas canciones muy celebradas en el ambiente musical. Noel Nicola, hijo de Isaac Nicola --el más prestigioso maestro de la guitarra en Cuba--, era, sin embargo, autodidacta. Yo sólo era un muchachito salido del Servicio Militar, que había sido presentador de un programa de televisión desaparecido.

No tengo noticias de que nuestro concierto haya quedado registrado. Mucho menos filmado, aunque no dudo que alguna cámara del Noticiero ICAIC tomara imágenes. Por ahí hay una foto en que los tres nos vemos juntos y muy jóvenes, en Casa de las Américas. Pudo ser de aquella noche, pero también de muchas otras parecidas que a partir de entonces sucedieron.

Nadie se engañe: no éramos muy importantes; apenas unos jóvenes autores que aparecían entre contradicciones más o menos sonadas. Pablo había estado en las UMAP; a mi me habían botado del ICR. Éramos bebedores, fumadores, adictos a tocar guitarras y chicas inolvidables.

Sólo unos días antes yo había entrado a la Casa de las Américas por primera vez y había estrechado la mano de Haydee Santamaría, la heroína del Moncada. Adita, su hermana, todavía trabajaba allí, bajo una enorme foto del Che que tiempo después me regaló --y todavía conservo. Aún no conocía a Aida, otra amiga en la eternidad.

Nos faltaba mucho por hacer, no sabíamos cuánto, pero lo presentíamos. Ser invitados a cantar en Casa de las Américas fue una señal de que el porvenir podía ser mejor de lo que parecía.

Fue un 18 de febrero, como hoy.

279 comentarios:

1 – 200 de 279   Más reciente›   El más reciente»
lectora dijo...

Felicidades por todo lo alcanzado y por lo nuevo que se proponen.

Lien dijo...

Por eso me dan calambre los intachables y les tengo tanta fe a los que van llenos de tachaduras a golpe de buscar placer, sueños, verdades… y tanta más a los corazones grandotes y sabios que dan la mano a esos andarines de dudosa fama…

Fe y gratitud…

Hans Aranda dijo...

¡Silvio, maravillosa entrada!
No deja de maravillar el modo en que las personas coinciden en espacio y tiempo para crear lazos inolvidables y construir un porvenir inesperadamente fructífero. En verdad me asombra lo pequeño que es el mundo. Vengo llegando recién de un viaje a la Patagonia chilena y argentina junto a dos de mis hermanos y fue increíble que, a pesar de la distancia, nos encontramos con mucha gente conocida de Santiago, compañeros del colegio, la universidad y del trabajo. Sería largo de explicar, pero me quedó más que claro que "el mundo es un pañuelo" como dicen, y que, como podemos ver en esta entrada, hay gente que inevitablemente tendrá que coincidir para construir historia.
Espero poder retomar la lectura y la participación habitual en Segunda Cita (estoy atrasado como en 7 entradas y en estos días han ocurrido un sinnúmero de cosas). Por supuesto, deseo enviar un saludo especial a mis amig@s segundaciter@s de Argntina a quienes tuve muy presente mientras pisé su tierra en Calafate.
¡Un abrazo enorme!

Kinka Pitó dijo...

que chiquitos!!
juas!

Me llamo la atencion algo: Tengo un amigo guitarrista hijo de guitarrista, pero autodidacta, igual caso, como Noel.

¿porque será que se comparte la vocación pero no la técnica? ¿una busqueda del propio andar?

en el caso de Noel tu que sabes: ¿porque?

Carlos Callón dijo...

¡Felicidades! ¡A por otros 45 más!

Unknown dijo...

Asi comienzan las cosas, un montón de incógnitos que un buen día pueden mirar hacia detrás y sentirse satisfechos de lo logrado (que la modestia de vez en cuando puede darse un descanso, ¿eh?). Gracias por ese accidente que fue un cimiento de todo lo que vino después. Y sobre las canciones de contenido, esas siempre están presentes, solo que algunos tardan más en descubrirlas. Saludos admirados,
R

Patricia Moda dijo...

y ya lo creo q fue mejor, es más, fue increíblemente mejor, y aún sé, no sé vos, q el porvenir será aún mejor.
Besos y un muy feliz aniversario y feliz porvenir.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lien, me dejaste helada, porq no había entendido lo del correo internacional.
No te librarás de mi, nadie lo logrará, jajaja, ya verás!
Te quiero,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Perdón, pero es q lo de Lien, me está poniendo como a Lebis, grrrrrrrrrrrrrrrrrumpy!!!!!!
Disculpa el intercambio por aquí, Silvio.
Patricia

JuanGui dijo...

Gracias Silvio.
Me encantan estos recuerdos!

Un abrazo enorme.

javier ortega dijo...

Enhorabuena

Maytté dijo...

Felicidades y Gracias =)

Anónimo dijo...

Desde Santiago de Chile un gran abrazo

Doris dijo...

Mis querid@s amig@s de Segunda Cita:

Este finde ha sido un poco más largo pero con mucha enjundia. El viernes en la mañana fui, bajo una llovizna pertinaz, a la Feria del Libro, al lanzamiento del libro “Enigmas y otras conversaciones” de Antonio Guerrero, editado por el Centro Pablo. La actividad fue una belleza, habían numerosas personalidades, y fue amenizada por Vicente Feliú, Marta Campos, Lázaro García y los hermanos Novo, que hace un tiempo musicalizaron poemas de Tony y los grabaron en un disco llamado Regresaré, que salió en el año 2001. El libro contiene, además de poemas suyos, un compendio de correspondencia entre Tony y varios amigos, entre ellos: Silvio, Víctor Casaus, Abel Prieto, Carilda Oliver, Thiago de Melo, Waldo Leyva. Al final del libro hay una secuencia gráfica de fotos de Silvio en los conciertos por los barrios, que Tony llevó al lienzo, un aporte muy original. Un libro que recomiendo mucho .

Después me fui de paseo por los restantes stands y compré libros !!!!!!!!! formidables !!!!!, entre ellos “Las tres mujeres que más influyeron en la vida de José Martí”, que contiene la correspondencia de Martí con Carmen Zayas-Bazán, María García Granados (la niña de Guatemala), y Carmen Miyares de Mantilla. También un compendio que sacó el Centro Martin Luther King con las conferencias emitidas en la red sobre el proceso de actualización del modelo económico cubano. Y un libro llamado “La segunda muerte de Maurice Bishop”, con un análisis de los problemas internos de Granada que llevaron al asesinato de Bishop en 1983. Como ven, fue muy fructífera mi visita a la Feria.

Por la tarde, a las 3 y media, fui al Seminario de San Carlos y San Ambrosio, y participé en la conferencia del Prof. Guillermo Rodríguez Rivera, que fue auspiciada por Espacio Laical, que puso Silvio en días anteriores. La conferencia del Profe fue muy buena, pero lo más sustancioso fueron las preguntas posteriores y las respuestas del Profe, es un lujo escucharlo, se aprende mucho. Poir ejemplo, a una pregunta de un participante sobre el tema de las elecciones en Cuba, de porqué no elegíamos Presidente, el Profe apuntaba que existían en el mundo diversos sistemas políticos, Monárquico, Monárquico-Parlamentario, Presidencialista, Parlamentario, Mixto-Presidencialista y Parlamentario, que el Parlamentario era el que utilizábamos nosotros. Puso ejemplo de otros países que tampoco eligen a su Presidente, entre ellos el Reino Unido y España, que tiene modelos Monárquicos-Parlamentarios. Fue una verdadera clase magistral la del Profesor, aunque tuve la impresión, quizás subjetiva, de que los promotores hubieran querido que el Profe se enfocara más críticamente hacia el Gobierno, y no fue así, fue muy objetivo y explicó sus apreciaciones de forma impecable.Tuve la ocasión de saludarlo y decirle que era de Segunda Cita, porque me sentí como representante de ustedes allí.

Y el domingo amanecí con un fríooooooo que partía los dientes, enfundada en trescientos abrigos pero conectada con Telesur, disfrutando de la programación, de esa forma novedosa y dinámica de dar la noticia. A las 5 de la tarde, cuando ya se sabían los resultados de la victoria de Correa, llamé a Lien y le dije que ¡¡también estaba sintiendo envidia sana por el entusiasmo del pueblo ecuatoriano!!, y la sigo sintiendo. Y también una felicidad muy grande al ver las fotos de Chávez y conocer de su regreso a Venezuela, señal inequívoca de que está remontando la cuesta, mucha salud y fuerza para él.

Besos para tod@s y un bello día, aunque sigue fríoooooooooo.


Diego Guimarães dijo...

Silvio, muchisimas gracias por compartir la informacion, no sabia que hoy se cumplen 45 años de este gran movimiento musical. La Nueva Trova, creeme, me hizo un ser humano mas sensible, mas reflexivo y mas emocional a la vez, todo eso junto y el gran fin de mejorar mi vida. Muchisimas gracias a ti, a Pablo Milanes y a Noel Nicola por tanto que han hecho en nuestras vidas y por la manera tan intima por la que han participado y vienen participando en ella.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Dijiste que no sabían cuánto les faltaba pero lo presentían.


Una vez iba camino a lo que sería el punto de inflexión del acontecer de mi universo, y como era consciente que estaba yendo hacia ese punto, (conocía incluso la inmensidad, la profundidad de ese instante que sucedería), pensé: ¡Qué maravilloso poder saber cuándo a uno le va a cambiar la vida para siempre!, porque de esa manera se sella en lo físico y en el alma.

Me dije; tengo que registrar todo lo que está sucediendo ahora que soy esta persona. De alguna manera conocerme a fondo en esos momentos previos para poder despedirme de mi misma o de una parte importante de mí. Sabía que el cielo se abriría y caería un rayo, así que junté mis cosas, o sea; las bases, los principios que componían mi interior para que me queden después del suceso trascendental, acompañándome en el nuevo despertar.

Hoy recuerdo especialmente aquella persona que era; lo que sentía, lo que creía, lo que vivía, y gracias a eso pude crecer más todavía.

La mayoría de las veces en que nos cambia la vida un acontecimiento, no sabemos que eso sucederá, ni cómo será.

Carmina, algo de este pensamiento me lo trajiste al recordarme Rayuela, y luego Silvio con esta entrada… Qué coincidencia.


De Rayuela me impresionó (tenía 15 cuando la leí), entre otras cosas, la descripción del sexo oral. Además estuve en Francia durante toda su lectura. Así que todo era sorpresa y encanto y una intriga de sabores, texturas, canciones. Me encanta la musicalidad de la obra en esas reuniones tan típicas de Paris.



mi Duende de magia; que no hay orilla que no quiera tu desnudez. Anoche te soñé descendiendo alegre de un arco iris como tobogán, llegabas a mis orillas sonriente y yo te estrechaba la mano.

Mimí dijo...

¡Cuánto camino recorrido!.
Alguno ausente, otros andando.
¡Cuánto fruto!.

Feliz aniversario de aquel paso.

Anónimo dijo...


Te miro y te veo. Veo trayectoria y consecuencia siempre. A pesar que la angustia es el precio de ser uno mismo.


Y, entre otras cosas, por eso me resulta tan sencillo amarte…

Mariluz Morgan dijo...

¡Felicidades, Silvio, por tan hermoso aniversario!

¡Qué impresionantemente jóvenes están los tres!!!!

Lien, mi alegría de leerte también es impresionante!

Tengo muy poco tiempo hoy, así es que me voy, calladita no más.

Lien dijo...

Ay Dió, si no había visto la foto!!!... yo los apurruño, qué nenitos!!... y flaquitossssssssss!!!!

Anónimo dijo...

Silvio trovador de mis delirios:

Gracias por compartir esta fecha: ¡Felicidades! Lo más evidente en esta carrera musical ha sido tu congruencia como ser humano y como parte de la Nueva Trova Cubana.

¡Gracias una vez más por estar, por todo espacio por todo tiempo!

La anónima forzada

Guadalupe

P.D.1 Agradezco las felicitaciones de Lebis y de Lien.
P.D.2 Lien ¡qué lindo encontrarte por aquí! Te extraño, ya ves me gusta la mala vida, jajaja

Guzmán dijo...

Felicidades Silvio querido, quería decirte que un día como hoy es mi cumpleaños también jaja un abrazo enorme desde rocha, Uruguay.Se te quiere un montón. saludos

natty dijo...

Silvio.....cómo agradecerte este tipo de entradas????
Me encantó saber lo que pasó un 18 de febrero hace 45 años y me fascinó ver esa foto de color sepia que aunque su tonalidad parece apagada, trasmite la fuerza de tres jóvenes con todo un futuro por delante...
Y sobretodo me gusta poder disfrutar de ese futuro que presente...
Un besazo, Silvio!!!

Hans Aranda dijo...

Samanta:
Es hermoso lo que escribes... no se si todos tienen la certeza de verse encaminados a eventos que cambiarán nuestra vida, eventos que serán trascendentes para la definición de nuestro ser. Creo que depende mucho en que nos esforcemos por conservar nuestra capacidad de asombro, de no dejarnos estancar por la rutina que es consecuencia de las fuerzas encadenantes que mueven a este mundo moderno (¿o post modernista?). En fin, la vida es cambio y transformación, "todo cambia, nada permanece" y a cada segundo somos y dejamos de ser lo que fuimos. Es admirable tu capacidad de reconocer ese momento de inflexión y ser capaz de despedirte de ti misma para abrazar al futuro.

Yo me inclino a pensar que las fuerzas sobrenaturales que nos mueven de esta manera, que hace que gente de los lugares más extremos coincidan, que cambien y que en esos aciertos de la vida estas personas construyan cosas trascendentes para el resto de la humanidad, son al fin y al cabo, fuerzas más naturales de lo que nosotros pensamos, lo cual no le resta maravilla. La gracia para valorar las cosas bellas de la vida dependen mucho de nuestra disposición para apreciarlas, y por supuesto, estar dispuestos a pasar optimistamente por los altos y bajos que transforman la vida, a pesar de que traigan esa angustia que tu mencionas.
Vuelvo a insistir, tus palabras son hermosas. ¡Un abrazo!

Richard dijo...

Por lo dicho por Silvio (y por la incógnita en las caras de los demás), será que está cantando aquella canción A dónde van?, uhm, bueno creo que la canción ya debía existir.
Gracias Silvio por el camino trazado.

darío dijo...

"Pablo había estado en las UMAP; a mi me habían botado del ICR".

Silvio, explica un poco más para los ignorantes.

"Aún no conocía a Aida, otra amiga en la eternidad".

En expresiones como esta uno confirma que sos vos Silvio el que escribe este espacio y no un encargado de evolucionar el sitio.

"Ser invitados a cantar en Casa de las Américas fue una señal de que el porvenir podía ser mejor de lo que parecía."

Hermoso relato.

No sé por qué me dieron ganas de publicar esta canción, que para mí es de las más brillantes y una que claramente integraría ese repertorio "político" o "de contenido".

Nunca he creído que alguien me odia, una canción paranoica. Pensé que quizás la escuchaba en Ferro hace dos años, pero no tuve suerte.

http://www.youtube.com/watch?v=iUhDrjyBfvE

¡Se las recomiendo a los de la comunidad!

Patricia Moda dijo...

"La gente, sencillamente, pedía más y no se iba. Salían los trovadores, saludaban y volvían a esconderse, y así sucesivamente durante un rato hasta que Silvio dijo más o menos:
“Es que no tenemos más canciones. Si quieren empezamos de nuevo con las mismas o invitamos a tres trovadores conocidos que están el público”.

La segunda opción fue la de mayor aceptación, y ahí subimos a compartir con ellos tres Martín Rojas (Director del emblemático grupo Sonorama 6, compositor y extraordinario guitarrista de quien se dice que inició a Pablo en la guitarra), Eduardo Ramos (compositor, guitarrista y bajista de Sonorama 6) y yo, que a la sazón tendría unas pocas canciones.
No creo que ninguno recuerde el programa completo de aquella noche, tal vez existiera impreso y si es así, sería muy bueno verlo."

Del blog de Vicente
Patricia

Patricia Moda dijo...

"Silvio era quien más tenía (como siempre, conejo que ha sido):..", jaja, para seguir con el conejo.
Patricia

Richard dijo...

Silvio, regálanos esa foto con más resolución para ampliarla..., o bueno, la próxima que montes otra foto de esos tiempos. Disculpa el atrevimiento. Mil gracias.

natty dijo...

Duende...no te tengo miedo....leyéndote a veces tengo miedo de mi...
Un beso

exilio inmóvil dijo...

Gracias maestro !!!

esperanza dijo...

me hizo muchisima gracia en el documental ese del que hemos visto un fragmento, no se como se llama, como silvio se rie de una forma que le he visto reir pocas veces cuando dice, imagino que para este acto que nos comenta el como se juntó con pablo y se preguntaron cuantas canciones "revolucionarias" (o algo asi) tenian el uno y el otro y ambos dijeron que ninguna y acabaron cantando las que solian cantar

magnifica foto y un gran recuerdo

besos

Tropadicta dijo...

Es que cuando uno sabe para donde quiere ir los astros confluyen para q asi sea! Felicidades y levanto mi copa x el recuerdo de Noel! Gracias x el recuerdo
Yanita

natty dijo...

"..futuro que es presente", quise escribir.

Silvio, mirar atrás ¿qué sentimiento te provoca???
melancolía? a mi me cuesta mirar atrás porque me da la sensación de que no soy aquella...

Sergio Pájaro dijo...

En aquel tiempo no tenian tantas canciones:
Trova-TRivia, nada trivial:
¿Cuanto tardaría ahora Silvio en cantar todo su repertorio?

silvio dijo...

Texto de la Carta del Comandante en Jefe Fidel Castro al Presidente Hugo Chávez en ocasión de su regreso a Venezuela

Querido Hugo:

Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya.

Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo.

Es absolutamente justo hacer mención a la insuperable constancia con que tus familiares más allegados, tus compañeros en la dirección revolucionaria, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rearmadas y reequipadas por ti, y las personas honestas del mundo, mostraron sus simpatías.

Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muestras diarias de apoyo entusiasta e irreductible. A eso se debe un regreso feliz a Venezuela.

Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios. Ahora que no tendremos el privilegio de recibir noticias tuyas todos los días, volveremos al método de la correspondencia que durante años hemos utilizado.

Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad. Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela.

Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario Bolivariano.

Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró, el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo. En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca “la salud y las noticias sobre Chávez”.

¡Hasta la victoria siempre!
¡Un fuerte abrazo!

Fidel Castro Ruz
8 y 35 p.m.
Febrero 17 de 2013

Tomado de Cubadebate

silvio dijo...

Felicidades a Guzmán, nuestro segundaciter@ de Rocha Rocha.

silvio dijo...

A cuidarse y a cuidar a nuestros hijos: Obama pone en marcha un mapa completo del cerebro humano

Cintya Díaz dijo...

Hermosa entrada Silvio, y que foto más natural y hasta familiar me parece, han pasado los años, pero no han cambiado, en sus semblantes hay hoy la misma ternura, la misma pasión.
Qué bueno es rememorar y saber que el camino fue el correcto, que allí comenzaba una gran historia , que hoy tantos abrazamos. Me da gusto verlo a Pablo , al que admiro muchísimo, sosteniendo tan naturalmente su guitarra , en qué pensaría en ese instante?. Gracias por esta linda entrada, hace un rato que no entraba,pero siempre presente estás en mi vida trovador! Un abrazo!! No mejor , dos, tres , diez!!

Rey Montalvo dijo...

Reiterativo NO, tenaz cuando digo que quisiera tener 70 años... haber sido joven cuando un solo micrófono podía ser eco de tres vivarachos a la vez; cuando la nueva canción latía en pequeñas bocinas pero en grandes corazones; cuando la usanza mecánica era analfabeta y abrazaba sospechas contra aquellos flacos que eran gordos de alma; y la palabra enérgica, y la guitarra limpia, y la suerte no tenía importancia.
Nostalgia NO, culpa por no extenderle la mano a Noel cuando no era inmortal (¿acaso no lo ha sido siempre?); ni escuchar la voz virgen de Pablo (¿acaso no lo ha sido siempre?); ni ver la mano de Silvio sin tatuaje.
Pero yo trato, lo confieso, me adapto al tiempo que pisa los hombros de mis contemporáneos, no obstante cada 18 de febrero, así como si nada, otra vez sueño tener 20 años en 1968... incluso (se reirán) a veces lo creo.

natty dijo...

Me propongo abrazar un espacio al otro lado de la realidad, voy a contar estrellas camino a la luna, quiero soñar que no ha empezado el juego. Soñaré que quemo banderas alzando deseos,me agarro a la cama...

Buenas noches gente de bien....

quique castro dijo...

"...Cuánta belleza junta, aún no me repongo..:" como dijera el gran lichi- eliseo alberto- en uno de sus libros.....
felicidades y gracias inmensas por tanta belleza creada...
un abrazo, maestro...

Unknown dijo...

Silvio !!!! Maestro !!!! No dejas de encantarme !!! Esta imagen es una reliquia invaluable del baúl de los gratos e inolvidables recuerdos que albergan historias y vivencias irrepetibles !!! Gracias por existir y porque todo lo que emana de tu ser, me mueve el piso y refresca mi conciencia !!!!!!!!!!!

adrimar321 dijo...

Felicitaciones Silvio por el aniversario!!! y de alguna manera tambien al queridisimo Vicente...
Que emocion ver esa foto y leerte!!!!

adriana

Pd: sigo con un respiro en cuanto a natacion. Estos dias en perga , está lluvioso, destemplado..y yo aprovecho para venir por aqui...

Alida dijo...

Hay días mágicos y hoy puede ser uno.

Correa ganó ayer pero seguimos festejando hoy.
Chávez, de vuelta en su tierra. Calladito, sin alarde, previa foto con sus hijas y el Granma del día, nos sorprendió de madrugada por Caracas y felicitado, elogiado y reafirmado por el Comandante único y mayor.

Y los 45 de ustedes juntos en la Casa, para que año a año pudiéramos conocerlos y disfrutarlos hasta hoy.

Fechas especiales y alegrías q no se olvidan.

Guzmán, felicidades! Elegiste bien el día para llegar.

Adictos a tocar... Eso sí que estuvo bueno!

Besos a todos!

Ali

LIEN: cómo te extraño!!

juan perez dijo...

HERMOSA FOTO!!!!!

Antílope dijo...

Felicidades Silvio y felicidades Guzman!!!

la Tucu dijo...

Silvio: desde Brasil , tan verde, tan sol, valoro tanto el blanco y negro de la foto y el recuerdo...

Blanco y negro es el color de mis recuerdos de infancia...

Blanco y negro el color de esa presentación con visión anticipatoria de una vida que "que el porvenir podía ser mejor de lo que parecía"...

ese porvenir es hoy, un presente de evolución, de lucha de otra manera...

Zule me enseñó la importancia de la historia en la construcción del presente, pero lo único que tenemos es el hoy...

Vamos por un presente con todos los que en este mundo creemos que un mundo mejor es posible...

Ese día hicieron revolución!!

Mimí dijo...

Documental "Presidentes de Latinoamérica": Rafael Correa.

Silvio Rodriguez Chile dijo...

Pensar que nuestro gran Víctor Jara también tocó y cantó en Casa de las Américas... Saludos Silvio.

Anónimo dijo...

Silvio trovador de los recuerdos:

Releyendo al querido Vicente, enlazo lo que cantaste ése 18 de febrero de 1968, de acuerdo a la memoria del Tinto:

La era está pariendo un corazón

Fusil contra Fusil

Buena mañana tenga febrero

Yo te invito a caminar conmigo

Viven muy felices

¿De qué valen mis razones?

La leyenda del águila

Hay un grupo que dice

Los funerales del insecto

En varios de estos videos te ves tan chavito como en la foto de la entrada, bien jovencito y tan lindo como siempre.

Te quiero mucho.

La anónima forzada

Guadalupe

Josafat dijo...

Al leer relatos como este, es cuando agradezco que exista el internet, si no sería difícil conocer esos momentos y esas imágenes. Gracias por compartir tus experiencias con los segundaciter@s. ¡Viva la canción de protesta! ¡Saludos!

Ricardo Seir dijo...

Sin duda un dia de gracia donde coincidieron los 3, para cambiar la historia de la cancion inteligente en el mundo de habla hispana. A cuantos no han inspirado y lo seguiran haciendo?
Como dice la cancion: "tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir"

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Que escriban pués la historia,
su historia, los hombres (y las mujeres)
de Casa de las Américas.
Y la nuestra Silvio y la nuestra.
La de tantas personas que sabemos que sin vuestras canciones empapadas de revolución y esperanza, que no es lo mismo pero es igual, no estaríamos ni seríamos lo que ahora somos y donde nos movemos.
Eskerrik asko.
Lien, me alegro de que puedas seguir dandonos candela. No hay nada como la jaculatoria de un ateo para que Dios escuche.
Ah! y a mí no me dá pena que Europa se desmonte.
Al fin y a la postre, lo que se desmonta es el intento de los poderosas de ser más poderosas.
Cuando se empezó con la unión europea, moneda única.... algunas pensamos que desde una Europa progresista los pueblos que aspiramos a que se nos reconocca el derecho a elegir nuestra forma de organizarnos y con quienes, tendríamos más posibilidades de conseguir nuestras aspiraciones. Nada más lejos de la realidad.
No me da tristeza, no.
Creo que se han desaparecido las aduanas, pero las fronteras son cada vez más claras y más impuestas. Eso sí, desde "nosotraslasdemocratas"
Y como algunas no lo somos.....?
Bidean gaude.
Zorionak Guzman.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Correa asegura tras su victoria que «la revolución no la para nadie»

Rafael Correa, el economista de izquierda que, tras seis años de Gobierno, ha logrado afianzar su liderazgo en Ecuador, obtuvo una victoria arrolladora en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo con un 56%,9 de los votos. En su primera intervención, afirmó que «esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia. Estamos construyento la patria chica y la patria grande». Aseguró que «lo mejor está por venir» y prometió no defraudar.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130219/388691/es/Correa-asegura-tras-su-victoria-que-la-revolucion-no-para-nadie

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno boliviano nacionaliza la filial de la española Aena
GARA | LA PAZ

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), filial de Abertis y Aena, que pasará a depender del Ministerio de Obras Públicas del país andino. Inmediatamente, el Ejército boliviano tomó el control de los tres aeropuertos gestionados por la firma.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130219/388692/es/El-Gobierno-boliviano-nacionaliza-filial-espanola-Aena


..."El Gobierno español reaccionó inmediatamente amenazando con «replantearse el conjunto de las relaciones bilaterales» con Bolivia.
El Ministerio de Exteriores calificó «esta expropiación como un acto inamistoso que se suma a medidas similares emprendidas en meses recientes contra otras empresas españolas en Bolivia y que contrastan con el papel que hasta ahora ha jugado España en defensa de los intereses bolivianos»..."

Esque no se cortan ni con las cuchillas de afeitar de lo dura que tienen la cara.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Aitxus Iñarra Profesora de la UPV-EHU
(Universidad del Pais Vasco)

EL DINERO.
«Adquiere la naturaleza y los rasgos de la divinidad», afirma la autora al analizar la evolución del dinero, desde siempre un elemento decisivo en la civilización humana. Apoya su reflexión sobre el arraigo del dinero y su vínculo con lo sagrado en el estudio de diferentes textos, desde la filosofía bantú a los relatos de Bosho, y concluye diciendo que el individuo actual, como la antigüedad, «en su deseo infinito de inmortalidad», perpetúa la unidad de dios y el dinero, y evadiéndose de sí mismo, continúa cautivo y sumiso a los mensajeros de lo divino.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130219/388652/es/El-dinero

Interesante reflexión sobre el poder del vil metal.

Vicente Feliú dijo...

Guadalupe, anónima forzada, lo que en realidad dije fue que esas canciones estaban compuestas ya en esa fecha, no que fueron las que cantó (las que se cantaron, en general). Ojalá mi memoria fuera tan larga para recordarlo todo, y si recuerdo este hecho fue porque nos marcó a todos.
Abrazos
Vicente

Lebis dijo...

MUNDUA
Israel investiga la imagen de un niño palestino visto a través de la mira telescópica de un rifle.

El Ejército de Israel ha anunciado la apertura de una investigación sobre una foto publicada por un soldado a su página de Instagram en la que se podía ver a un niño palestino a través de la mira telescópica de un rifle de francotirador.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130219/israel-investiga-la-imagen-de-un-nino-palestino-visto-a-traves-de-la-mira-telescopica-de-un-rifle

Sin palabras.

Carmina dijo...

Me veo claramente
en la primera noche con una guitarra,
tan pálidamente
como cuando fue la primera mujer. (SRD)

Gracias Silvio, por convocarnos a esta celebración, y al advenimiento de las señales

y por todo lo que vino
y por lo que vendrá

Y por este presente Angélico de reunión, al que acudo cada día

alegre por las buenas noticias, por Ecuador y Correa, por Chávez que ha regresado a su hogar.

en busca de abrigo para los estremecimientos

para no olvidar quien soy y cuánto debo

y dónde están los demás,
unos, los que me necesitan
otros, de los que nos tenemos que proteger

entre todos, sin bajar la guardia

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Guzmán!, casi tarde, pero con mucho cariño

Samanta: presentimientos, lucidez, renacimiento... tu relato es muy inspirador.

Doris: gracias por las crónicas, y muchas por llevarnos contigo, y por compartir lo que amas.

Lebis: ¿estás ahí?. Muxutxu desde la Castilla profunda.

Lectora dijo...

Otra visión (la de Vicente Feliú)

18 de febrero de 1968.

Lu dijo...

Silvio ¡felicidades! Que maravilla este día de hacen 45 años...que suerte para quienes aprendimos y disfrutamos tanto junto a ustedes TROVADORES ( sí, así con mayúsculas), que suerte la de ustedes por transitar esta vida cantando.¡Gracias por compartir con nosotros tan bellos recuerdos y esa foto "transparente" de aquellos años tan jóvenes. Gracias por la ternura y que nunca se acabe.

Eowynt dijo...

HERMOSA foto, HERMOSO recuerdo.
Si pudieras volver a ese día, siendo quien eres ahora: ¿que le dirías a tu "joven yo"?,
¿le advertirías de alguna cosa?,
¿le dirías que dejara de hacer algo, o hiciera algo distinto a lo que hiciste?
Y si apareciera un Silvio 20 años mayor que tú en este momento.....¿te atreverías a preguntarle algo respecto del porvenir??????

Mimí dijo...

Silvio: Pensaba qué en desuso cayó la calificación de "canción de protesta"...

El Tinto sí que tiene archivo. Gracias Guadalupe!

Lien: yo también te extraño, como Alida, o seguro mucho más...

silvio dijo...

Frei Betto: El único cambio en el Vaticano será el nombre del Papa

silvio dijo...

Palabras de Leonardo Padura al recibir el Premio Nacional de Literatura

Doris dijo...

Hoy hace 50 años que pasó a la inmortalidad nuestro Benny Moré. Cada 19 de febrero lo recuerdo como el día en que vi, por la TV, pasar el multitudinario cortejo, una muestra de dolor impresionante. Y cada día se renueva su música, y su legado se enriquece con los aportes de tantos y tantos jóvenes que se han inspirado en su obra y no lo han olvidado. Gloria y vida eterna al Bárbaro del Ritmo.

Lien dijo...

Rey, joven trovador, soñador: tu tiempo es hermoso, tanto como el de aquellos flacos bien flacos de todo (ser flacos es una condición del alma!!!!!), está bien mirar y suspirar cuando los vemos reunidos y sí, está bien también soñarnos entre ellos, pero tá bien sólo por brincos… pero estar acá haciendo hermoso el hoy, es el mejor sueño… yo prefiero pensar ahora mismo que tal vez seas tú, ahora jovencitico, con estos grandes dándote la mano como una vez a ellos Haydée, al que en un tiempo estaremos felicitando por los años de llenarnos de belleza en tiempos tan difíciles… y entre ellos otros jóvenes queriendo haber vivido en este tiempo tuyo…

Justo sobre ese tema de añorar el pasado… vieron “Midnight in Paris” de Woody Allen???... la pasaron hace poco por TV… el protagonista viaja a París soñando ardientemente con la época de los años 20 y vive una fascinante aventura cuando un carro antiguo que aparece justo a medianoche lo transporta a aquellos años y se encuentra entre Hemingway, Dalí, Buñuel, Fitzgerald, Picasso, la Stein… en medio de aquella ensoñación vive un romance con una chica que a su vez hace que se transporten a la Belle Époque, al Molino Rojo, donde se encuentran con Gauguin y Degas, quienes a su vez les aseguran que viven añorando el mejor de los tiempos que para ellos fue sin dudas el Renacimiento… la chica quiere quedarse… y es entonces justo él quien la conmina a ver la belleza de su presente y de cierta forma darse cuenta él de la belleza del suyo… a donde finalmente retorna…

Lien dijo...

Hans: un abrazo, hace unos días preguntaba por ti…

Tucu-brasileña!!!!!!!!!!!! Verde que te quiero verde!!!!!!!!! muy de acuerdo contigo

Ali, Mimí, Mamiluz, Lupe, Pato, TODAS: pierden legal conmigo en eso de extrañar, no se tiren que pierden pero por muerte...

Lebis: a jacular, a jacular, a jacular… el Dios que no existe siempre escucha la pasión de los ateos… ese no lleva intermediarios ni ticket ni cola… y que se desmonte esa Europa, kompa, que se desmonte… pero que ensille otra, que nazca otra, que paran otra “nuevita” y sana…

Lien dijo...

Felicidades Guzmán!!!

Lien dijo...

Qué certero Correa en la entrevista cuando habló de los migrantes, del respeto a las diferencias, de la economía teniendo como destino al ser humano… buehh qué certero en todo lo que dijo…

Cida, mira, sí, ya llegó la cuban-globo-star a tu patria, como nos anunciaste… y mira, Sergio, qué gran Tour hará… y cucha lo que dice… será obligado reírse???...

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81445.html

Anónimo dijo...

En el multicine Infanta exhiben, junto a otros dos documentales, uno que se titula Gira, en la que se refleja la gira realizada por cárceles cubanas por artistas de la Plástica comandados por Rancaño, quien a su vez había sidido embullado por Silvio. Conmovedor testimonio de la importancia de esa obra, hay dos particularísimas versiones por parte de los propios presos de dos temas de Silvio (Pequeña serenata diurna y El necio) en tiempo de rumba, con cambio de letra y todo a lo que ellos entienden.
Muy interesante el documental.
Omar Fontes

silvio dijo...

José Steinsleger: Ecuador: patriotismo, soberanía y "revolución ciudadana"

silvio dijo...

Murió el Gran Fellove, precursor del filin cubano y padre del chúa

Daniel_djgalvez dijo...

Buena historia.

Ico dijo...

Soy admirador de estas canciones. Para Silvio, Pablo y Noel, mis respetos y admiración.

silvio dijo...

Jose Manuel Caballero Bonald explica por qué es importante leer, por qué se debe leer:

"Hay muchas respuestas a esa pregunta. Yo, personalmente, leo por razones estéticas, sin atender mayormente a otros aspectos argumentales, a todas esas copias miméticas de la realidad. Los únicos argumentos que me interesan son los de los heterodoxos. Yo leo por el placer estético que me produce la poesía o la prosa que va más allá de las palabras propiamente dichas. Si el libro que leo no me seduce por ese camino, lo abandono, adiós muy buenas. Pero también entiendo a los que leen por instruirse, por distraerse, y compadezco a los que leen por obligación".

Caballero Bonald o el placer de leer por razones estéticas

Alida dijo...

Liency, preguntale a Cida por dónde anduvo ayer...

Hasta hay fotos q la muestran, a nuestra mismísima Cida, con su remera de apoyo a los 5.

Bien Cida y tus compatriotas que apoyan a Cuba y acusan a los imperialistas!

Ali

silvio dijo...

El socio de Urdangarin involucra al rey de España en los negocios turbios de su yerno

Lebis dijo...

EUSKAL HERRIA
Una conferencia internacional sobre procesos de resolución precederá al congreso de Sortu. (primer partido de la izquierda abertzale que en las últimas elecciones fué ilegalizado por la ley de partidos y que ahora ha sido admitido por el tribunal supremo español)

Con motivo del primer congreso de Sortu, este viernes se celebrará una conferencia internacional bajo el lema ‘Resolución de conflictos en la actualidad’ donde se tratarán los procesos de Colombia, Kurdistán, Sahara y Palestina. En la rueda de prensa también han dado a conocer las organizaciones que estarán presentes en el congreso del sábado.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130219/sortu

Si se quiere, se puede.
Cuando la voluntad y el respeto se imponen, la dignidad gana. Y gana la vida.

silvio dijo...

El triunfo poético de la desobediencia

Sergio dijo...

Silvio:

Mira Lien, la GLOBERA/BLOGUERA dice cosas muy brillantes para una "inteligencia superior" como la de ella, como esta de que en Cuba es penalizado pensar diferente y opinar contra el gobierno trae consecuencias nefastas, su caso es una demostracion fehaciente de eso.
Hay que tener agallas para decir eso y mas de una petrsona que se ha pasado muchos anyos, desde que fue "captada" por el mundo libre, hablando mentiras tras mentiras de su propio pais y queriendo ser una gran intelectual y periodista, todavia esta por leerse una sola frase con contenido de esa GLOBERA/BLOGUERA.
Solo le falto decir ahora en Brasil, seguro lo dira, que a ella si le ha venido muy bien hablar mal de su patria y su rolo de disidente pues sus bolsillos estan muy pero muy llenos y no de ideas precisamente.
Dice que presentara un libro que se llama "Cuba con carinyo", el carinyo de ese libro debe ser como el beso de una serpiente de la Amazonia o de una piranya , ahora que esta en Brasil.Pedimos perdon a las serpientes y piranyas, ellos no tienen culpa de que se les compare con otra especie.

Lien, el show continuara por 80 dias mas , la vedette, aunque carerzca de ese don, seguira, sera como la vuelta al mundo en 80 dias, quien paga todo eso.

Saludos
Sergio

Unknown dijo...

Silvio, no sé si recuerdas este pedacito de conversación de hace tiempo:
"Y es que sabes que si el afuera te dicta, acabas adulterando aquella motivación inicial, que es un goce de tu intimidad. Y quizá, sobre todo, un espacio que uno se reserva para no dejar de ser niño."
Yo no me acordaba y ando pasando por una dificultad parecida, y quería pedirte consejo. Me acordé entonces de lo anterior, pero aún así la nueva pregunta es distinta. ¿Me darías alguna palabra una segunda vez?

No logro empezar un proyecto que ya ha estado en mi cabeza desde hace un tiempo, porque cada vez que empiezo no logro seguir. He racionalizado que es causa de tanta racionalización, y de no dejar al inconsciente hablar tranquilo (quizá, como dices, no dejar hablar a ese niño que ojalá todavía sea). Pero es un ejercicio difícil, sobre todo si se trata de una novela como es el caso. Lo puse en práctica en mi último cuento, que está en el blog, y me funcionó. Pero no lo logro con la novela. Hay una traba que no me deja seguir. ¿Alguna palabra para que fluya lo que algunos llamarían la musa?

Santiago.

Fabiola Ganivet dijo...

Por mostrarnos vuestros recuerdos, gracias Silvio, de las primeras galas se aprende muchísimo...

lichazul dijo...

hermoso y entrañable recuerdo SILVIO
yo celebro mi Cumplevida los 18 de febrero :)

un abrazo

Sergio Pájaro dijo...

De niño se juntaba nada mas que con Chano POzo y Patato Valdez, los Beethoven de las Congas.
"... Si les das buena musica, se educan" dice Fellove de los jovenes, eso ha hecho durante estos 45 años la NUEva Trova.

silvio dijo...

Felicidades atrasadas pero sinceras a Lichazul

Mimí dijo...

Silvio: hay registro gráfico de que Cida le gritó a Yoani unas cuantas cosas feítas.

Yatzel Roldán dijo...

¿Qué tal estuvo el recital conmemorativo? Un abrazo, Silvio.

Patricia Moda dijo...

"He sufrido mis miedos, pero no me he dejado vencer por ellos a través de la simple fórmula de enfrentarlos" (Padura), me recordaba creo en el hombres sobre cubierta, Silvio, q decías algo así, de como te habías ido en el playa girón. No recuerdo bien.

Mario Conde, recuerdo a Iraida q me dijo q no dejara de leerlos si quería comprender más a Cuba. ¿Pero como encontrarlos?

¿Te gusta Padura, Silvio?
Patricia

Luighi dijo...

Hoy han intentado echar de su casa a una mujer de 80 años y los vecinos han estado haciendo guardia en el portal para impedirlo, cosa que han logrado por dos veces, llegando a encadenar la puerta de entrada al inmueble.

La policia ha llamado a los bomberos para que rompan las cadenas y así poder sacar por la fuerza a la mujer pero, al llegar, los bomberos no solo se han negado a hecerlo sino que tambien han desplegado una pancarta en contra de estos abusos.

La Revolución es, en ocasiones, una cuestión de actitud personal ante el dia a dia...

Patricia Moda dijo...

ante la pregunta sobre cuántos caminos llevan a Dios no tenía que reflexionar mucho para responder: "Tantos como hombres hay", (cuando aún era Ratzinger)
Patricia

Patricia Moda dijo...

Benedicto XVI el hombre de las paradojas"
Patricia

Anónimo dijo...

Silvio buenas tardes!!!, escuchar y saber mas fechas exactas de estos encuentros maravillosos, los primeros, hacen que como tantas otras veces uno piense (que ganas de haber estado alli), que ganas de haber estado en ese instante, ese segundo, asi como muchas otras cosas que uno añoraria presenciar, sobre todo cuando uno es fanático, pero que va, quiza de haber estado alli hoy no estariamos aca.
Suerte que existen los recuerdos tuyos que nos ayudan a mi brindar cada 18 de febrero un aniversario de ese comienzo.
Un saludo entrañable, hoy de vacaciones desde Córdoba!!.
Diego Muiño

silvio dijo...

Santiago, me siento incapaz de opinar -mucho menos de aconsejar- sobre asunto tan inefable como la inspiración.

silvio dijo...

Muchos anuncios de fotos de Cida pero nadie pone un enlace.

silvio dijo...

Fernando Martínez Heredia: Un diálogo con la realidad latinoamericana

Eowynt dijo...

PModa (Bah, Patricia): respecto de tu comentario sobre cuántos caminos llevan a Dios, en India, más precisamente en el libro Bhagavad Guita (el Canto del Señor), Krishna (Dios), le dice a Arjuna (su discípulo): "Cómo quiera que los hombres se acerquen a Mi, los bien-recibo, porque sea cual sea el sendero que escojan es, ¡Oh Partha*, Mi sendero".

*(Partha es uno de los nombres de Arjuna y hace alusión a su ascendencia "hijo de Pritha")
Que viene siendo lo mismo que decir que: hay tantos caminos para llegar a Dios como hombres (y mujeres) hay !!!!

silvio dijo...

Patricia, Peter Seewald dice con extrema delicadeza lo que Frei Betto a rajatabla: que el Papa que viene será cortado a la medida del actual y que mientras Ratzinger exista no se sabrá hasta qué punto estará dispuesto a modernizar la iglesia. A mi me parece que si la iglesia católica no evoluciona se va a debilitar, no sé hasta donde. No es lo único obsoleto de este mundo en peligro de desaparición.

Patricia Moda dijo...

Desde el domingo la luna está pasando entre Tauro y el planeta júpiter. No tengo idea q quiera decir, pero es mi signo, ¿será q tengo q estar atenta a algo?

Patricia Moda dijo...

veremos, veremos, para un creyente la Iglesia desaparecerá cuando vuelva Cristo...
Todo ha de evolucionar, y el mismo Papa lo dijo en una de sus últimas audiencias, q debe evolucionar, pero ¿que define como evolucionará?, nuevamente para los creyentes (católicos claro) lo hará como Cristo quiera, y esperemos (lo deseo fervientemente) los cardenales estén abiertos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

claro Eowynt. No estoy poniendo nada en contraposición, simplemente q muchas veces escucho decir q no así piensa el cristianismo, solamente. No q no lo hagan otras religiones, q respeto muchísimo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ey, podrías decirme de Padura, ¿te gustan sus libros?
Patricia

juan perez dijo...

Porque no dicen que Venezuela dévaluo su moneda 30 %. El pueblo perdió 30 % de su poder adquisitivo.
Siempre los del pueblo pagan

Cida Meira dijo...

Silvio querido!!!

fizemos ontem uma bela manifestação de protesto com a visita indesejada da blogueira Yoani Sanchez, tive o prazer de gritar TRAÍDORA, com o cartaz Yoani Sanchez apóia o bloqueio contra Cuba, foi um momento inesquecível, aliás, um dia inesquecível, fomos para o Aeroporto bem cedo, e lá ela saiu escondida, não saiu pelo desembarque principal, pois estávamos lá com faixas, bandeiras, cartazes e gritando CUBA SIM, YANQUE NÃO, VIVA FIDEL E REVOLUÇÃO!!!!! Corremos todo o Aeroporto, a Imprensa também atrás, as pessoas assustadas, descobrimos que ela estava escondida no desembarque de cargas ahahahah tentamos abrir o portão, abrimos um pouco, mas ela estava cercada por seguranças. À noite fomos para a cidade onde ela ia lançar o livro e exibir um documentário de um baiano idiota, mas não deixamos, foi muito tenso e intenso, mostramos a ela que somos irmãos de Cuba!! Não encontro palavras para descrever o momento, mas hoje toda a imprensa divulgou, segue alguns links, mas tem muitos!!!!

as fotos estão no facebook se alguém puder te passar:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10200593313105889.2199844.1551202202&type=3

http://atv.atarde.uol.com.br/video.jsf?v=10099&g=3

http://www1.folha.uol.com.br/mundo/1232373-apos-protestos-yoani-saira-por-porta-alternativa-em-aeroporto-de-salvador.shtml

http://www.vermelho.org.br/ba/noticia.php?id_noticia=206157&id_secao=58

http://www.youtube.com/watch?v=AktqSgcDUrk&feature=youtu.be

Viva Cubaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

juan perez dijo...

El viernes 22 de febrero todos a plaza de mayo, a un año de la masacre de trenes de Once.

la Tucu dijo...

Silvio, si hubo convulsión por la presencia de la bloggera que se victimizó en Bahía.
Del muro de Cida en facebook , traigo esto, no tengo el machete de azulitas, perdón:

http://noticias.uol.com.br/ultimas-noticias/efe/2013/02/19/exibicao-de-documentario-com-yoani-sanchez-e-suspenso-por-manifestacoes.htm

y la foto hosteada de su participación en las manifestaciones es esta

http://imageshack.us/photo/my-images/248/48254410200597332246365.jpg/

Mucho orgullo de nuestra amiga militante!!!

Sergio Pájaro dijo...

REcuerdo el post de el incomparable maestro de estudios vocales que posteo Silvio... POdriamos ir formandole su grupo de acompañamiento? HE encontrado al baterista ideal...
"Baterista" se roba el show

Alida dijo...

A pedido de Silvio y de Cida, les dejo el link para que vean a nuestra amiga, siempre solidaria con Cuba, en acción.

Admirable!

Cida anti-bloguera

Cida Meira dijo...

Silvio

veja a galeria de fostos abaixo, eu estou na 1º:

http://atarde.uol.com.br/modal_galerias?id=18077&canal=15

natty dijo...

PARA COMENZAR UN CUENTO

En la tierra del olvido
donde ya nadie se acuerda,
había un "no te lo digo"
colgadito de una cuerda:

de una mano me ha salido
¿de la derecha o de la izquierda?

Voy a ver si me lo invento:
"El caso es que cuenta un cuento..."

Luis Ramos de la Torre, "De semilla de manzana"


.......buenas noches.....gente de bien!!!
Un besazo mas zamorano que nunca....
Silvio, otro para ti!!!

silvio dijo...

Cinco besos para Cida por su lucha por la libertad de los Cinco.

silvio dijo...

Patricia, lo que está en peligro de desaparición es este mundo. A la iglesia la sostenemos los que estamos desapareciendo el mundo.

Lien dijo...

Cidaaaa lindaaaaaaaaaaaa amiga, qué grande, gracias!!!!!!!!!!

Silvine dijo...

Buenas noches, Silvio:

Ya terminado el día, leo tu pedido y quizá ya haya sido satisfecho.

Nuestra querida Cida es bien militante. Tanto que ha llegado hasta la cara de la misma bloguera ahora itinerante para decirle lo que piensan ellas y sus compañeros, que son muchos. Aquí va una foto de la que nuestra Cidinha está muy orgullosa.

De paso, te digo que, aunque silente, los pienso, converso con ustedes, me congratulo y te alabo, que no es adular sino reconocer en toda su dimensión, por el aniversario de ese 18 de febrero, que se estaba gestando antes, ha crecido y hoy sigue como surtidor dándonos de beber porque el sol no siempre...

FOTO DE CIDA CON SUS COMPAÑEROS en repudio de bloguera cubana

(Observen la camiseta/remera por Los Cinco que luce tan bella y bellamente Cida).

Un abrazo enorme a tod@s.

Silvine dijo...

Silvio, voy con muy mucho retraso para participar.

Leí tu observación sobre la obsolescencia de la Iglesia. Mira, hermano necio y bienquerido, te compartolo que pienso: retrógrada, obsoleta, pero con una capacidad de adaptación que le permite sobrevivirnos, como bien decís. Estamos en peligro de desaparición. Pero ella resiste, esa, la obsoleta, la retrógrada, la que manda a morir a los mejores que tiene. Como el padre Romero en El Salvador, como tantos otros humillados.

Gracias por tu pensar iluminador.

Como dije, no refresqué la página, y parezco muy fresca con noticias viejas. Vivan las Cidas que todavía luchan y se exponen. Esas no nunca conocerán obsolescencia, son tan vigentes, pero tanto...

silvio dijo...

Se arma el titingó virtual

esperanza dijo...

me ha encantado leer la cronica de vicente de esa fecha

desde ayer la bloguera esa cubana es noticia en el pais por su salida de cuba y por empezar un periplo por varios paises

no la iba a nombrar porque para que perder el tiempo?

lo que si que me ha llamado la atención y me parece denigrante e inadmisible es que a la gente que la ha recibido de una forma critica se les llame fascistas

y en FB hay un pequeño video que conmemora aquel 18 de febrero :

http://www.youtube.com/watch?v=vEHGEoCUpHQ&feature=youtu.be

en españa imagino que todos estais al corriente de cuanto ocurre

iñaki gabilondo resume muy bien los ultimos sucesos

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/18/videos/1361206387_789909.html

besos








Lien dijo...

Así, no se puede, así no me ayudas, estoy trabajando hasta tarde y raticos a hurtadillas entro... y leo lo del titingó virtual y he soltado una carcajada que echa pa alante al más pinto...

Benny Moré dijo...

Como dice Espe:

Para qué perder el tiempo
para qué volvernos locos
si tu sabes que nosotros
no nos comprendemos ya...

Patricia Moda dijo...

Silvio, y si desaparece el mundo, claramente desaparecerá la Iglesia, y todo coincidiría (para el creyente) con la venida de Cristo.
Y la Iglesia somos todo el pueblo cristiano, así q si desaparecemos chau Iglesia.

Lien seguí con la hurtadillas.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

¡LO SIENTOOOOO!!!!

Estoy a des-todo, con mucho trabajo y recién logro entrar. He leído un poco demasiado rápido, y sólo alcanzo a poner unas poquitas reacciones al vuelo:
- Vicente, ¡lograste comentar con tu nombre! Me alegró mucho verlo, casi tanto como leer a Lien (glup... que no se me ofenda nadie).
- Feliz cumpleaños atrasado a Guzmán y Lichazul.
- ¡BUENA, CIDA!!!!

PERDÓN!!!!! Entré sin saludar... espero hayan tenido todos y todas un buen... ¿qué día es hoy?... glup... martes, eso, un buen martes.

Silvio, leí esto que voy a compartir y pensé inmediatamente en traértelo: es un artículo sobre Violeta, que me pareció escrito con mucho cariño: Un corderito disfrazado de lobo

Volveré en cuanto pueda.

P.D. ¿Qué será titingó, que hace reír tanto a la guajirita?

Cida Meira dijo...

Gracias Silvio!!!

Pelos Cinco e por todos Hermanos Cubanos, Lutaremos e Venceremos!!!!!

Abaixo o Bloqueio! Viva Cuba Sempre!!

Liberdade Já para os Cinco!!!!!

Forte abraço de Salvador-Bahia-Brasil!!!!!


Carmen dijo...

Silvio esas fotos, el año y los recuerdos me hacen revivir tantas cosas en mi inolvidable Pre en la Habana. Las canciones de ustedes que ya comenzaban a conocerse entre los jóvenes se fueron convirtiendo en himnos para nosotros y no había actividad, tertulia, grupo, grupúsculo y hasta en la ducha entonábamos o más bien desentonábamos sus canciones.
Qué tiempos aquéllos ……

Cida Meira dijo...

Silvine, Alida, Lien, Vivian, Segundaciter@s do meu Coração♥

Muito Obrigada pelo carinho! amo voces!!!

Fiquem atent@s porque a blogueira passará por vários Países, lembrem-se:

Cuba Sim!!!! Ianque Não! Viva Fidel e a Revolução!
Forte abraço!!!

Carmen dijo...

Bravo por Cida ¡!!!!

Lien dijo...

Lichazul: que cumplas muchas vidas más…

…………………………………………

Leer por obligación debe ser horrible… yo también siempre he leído por puro placer, lo que no me entra, no me entra, aunque venga etiquetado con premios y sirenas… me debo unos cuantos clásicos inaccesibles… y garabateo de lo lindo los libros, marco lo que me impresiona en el momento que los leo... cuando al cabo retorno a ellos, me encanta sorprenderme sin recordar por qué marqué aquello, si es esto otro lo que ahora me impresiona más… y así… Estuve con carguito de conciencia hasta que di en los cuadernos de apuntes de Martí conque “todo libro debe leerse con un lápiz en la mano”… no tengo muy claro lo que habrá querido decir él pero yo de inmediato le di la mi más conveniente lectura…

Y me gusta leer de golpe todo, sin interrupciones, razón de más para quedarme con la poesía… sin tiempo ninguno para esos golpes largos de placer… solo la poesía, sola e independiente … esa que gana porque es toda desobediencia…
…………………………………..

Ha estado de lo más chulito hoy Google por el 540 aniversario del nacimiento de Copérnico… lo vieron??

Cida Meira dijo...

Silvio!

clica no link abaixo, a Silvine publicou algumas fotos da visita indesejada da blogueira, no blog conosur:

http://escenario-conosur.blogspot.com.ar/2013/02/cida-y-sus-companeros-desenmascaran-la.html

forte abraço!! Gracias Silvine!!!

Anónimo dijo...

Silvio querido bien querido:

Le agradezco a Vicente Feliú la aclaración-aclaradora de aquel 18 de febrero de 1968, aunque diga que no tiene un memoria prodigiosa, considero que sí la tiene, nada menos con recordar las canciones que se hicieron por aquel tiempo, a estas alturas de la vida, seguir con una memoria como la suya es absolutamente impresionante.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
¡Feliz cumpleaños atrasadín a Guzmán y Lichazul, todavía acuarianos!

------------------------------------------------------------------------------------------------

Lien: Para extrañarse minímo se necesitan dos ó más, así es que siempre necesitarás a las aves del corral para el picoteo sano y cotidiano, Se te quiere y mucho querida huracana.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Cidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa: Abrazooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooossssssssss

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Espe: Gracias por el video del 18 de febrero, por cierto editado por la Agencia de Noticias Mexicana, Notimex.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

La anónima forzada

Guadalupe

Anónimo dijo...

Silvio trovador de la memoria:

Hace algunas semanas tuve la fortuna de ver un documental acerca de una maleta extraviada con 4,500 negativos de la Guerra Civil Española.
Es realmente sobrecogedor, esta maleta estuvo perdida alrededor de 70 años, se creía entre la comunidad de fotográfos que era más bien una leyenda urbana, sin embargo la documentalista Trisha Ziff, la rastrea y explica pormenorizadamente de donde salieron las fotos, quienes las tomaron, y hasta donde llegarón y lo mejor: que se hayan salvado.
Los fotográfos en cuestión fuerón Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour (llamado “Chim”).
Dejó un enlace de la llamada Maleta Mexicana.
También el documental completo.

Buenas noches.

La anónima forzada.


Guadalupe

Hans Aranda dijo...

Cida:
He visto tu álbum de facebook y me ha alegrado mucho ver tu foto en la prensa, a la delantera desenmascarando a los mentirosos, comparto al 100% tus palabras sucias. ¡Un abrazo con el apoyo incondicional a los 5!

Lien:
Gracias por acordarte de mi, aquí estoy un poco preocupado por mi regreso a la "civilización", pues tengo muchas cosas que poner en orden, ya que tengo pensado estudiar y trabajar este año. Volver de las vacaciones me ha resultado un "golpe de realidad" del cual todavía me siento un tanto mareado.

Santiago:
Respecto al indeseado estancamiento creativo, una vez escuché una entrevista a Ennio Morricone en la que le preguntaban algo así como "¿de dónde saca su inspiración?" o "¿Cuáles eran sus musas?" a lo que respondió, si mal no recuerdo, que no creía en tales cosas de musas e inspiraciones celestiales, que al momento de componer tomaba un motivo, desarrollaba alguna idea musical que pudiera ser interesante, y el resto es trabajo, trabajo y más trabajo. En ese sentido, los que intentamos hacer arte esperamos que la inspiración nos caiga del cielo, que de la nada brote algo que declare una verdad universal, que traspase los corazones e incluso que cambie el mundo, pero el proceso muchas veces suele ser menos glamoroso e insatisfactorio. Recuerdo hace poco la entrevista a John Lennon que Silvio compartió hace poco, en donde el ex Beatle expresaba que “siempre estoy quejándome de lo difícil que es componer o de lo que sufro cuando lo estoy haciendo, que cada canción que he escrito ha sido casi una auténtica tortura... Siempre pienso que no hay nada en lo que estoy haciendo, que es una mierda, que no va a ningún sitio, que no es buena, que es basura… y aunque salga algo, me pregunto, ¿qué coño es esto?” También recuerdo que más de una vez Silvio explicó, ante la insistencia de muchos de los que le preguntaban cómo lograba su inspiración, que muchas de esas canciones que nos arrebatan el corazón y nos elevan a la más alta experiencia sublime, las habría compuesto en el baño de su casa... ¿no es así mi querido Silvio?
Es un tremendo tema este del proceso creativo, y para incentivarlo hay que considerar factores psicológicos, vitales, circunstanciales y por supuesto técnicos. ¡Espero que tengas la inspiración suficiente y la motivación necesaria para que tu proyecto llegue a buen puerto!

Patricia:
Yo siempre soy escéptico, jamás me dejo llevar por una verdad absoluta, y aunque me declare ateo considero que la religión es un tema apasionante, pero que muy rara vez tenemos la sabiduría como para abordarlo de la manera correcta, y esto hace que las religiones, todas ellas, en vez de unir a la humanidad la terminan separando, a pesar de que todas tratan de enseñarnos sobre la verdad y el bien, sobre la pureza espiritual, sobre la salvación y el amor.
Al igual que tú soy un Tauro testarudo, y parece que Júpiter me está trayendo sólo dolores de cabeza... pero como te digo, siempre soy escéptico y no dejo de pensar que todas esas cosas son sólo interpretaciones libres de nuestra psicología, aunque suelen ser muy entretenidas. Pero creo que antes de cualquier determinación de los astros, cualquier fuerza sobrenatural o designio divino, está la voluntad humana, que es la que pesa, para bien o para mal, en esta tierra.

Patricia Moda dijo...

Hans, lo de tauro testarudo, vale porq sé q soy testaruda, pero el comentario ese quedó en medio de casualidad, y era una tontera, es q había recibido por mail la página de un diario local en EEUU donde se anuncia un concierto de mi hermano y estaba ese anuncio, y me pregunté ¿y eso q zoquete querrá decir? en medio de todas las noticia.

Pero te dire q lo q digo no lo hago por verdades absolutas sino q porq creo en ellas como experiencias hechas, y personales.
Y creo firmemente q me une a todo ser humano un corazón común.
Y cualquiera q tenga ese corazón despierto, una humanidad intensa, no te quepa duda q es mi amigo, sea de la religión q sea o sea el ateo más taurino y cabeza dura q haya como un Hans, o un agnóstico como Borges.

Salvo algunos estúpidos q están poniendo la música a todo volumen justo en la calle frente a mi habitación a las 2 de la mañana y me tienen acá escribiendo para contenerme y no empezar a los gritos.

Se te extrañaba, un beso y feliz regreso,
Patricia

Silvine dijo...

A veces, muchas, ¿no cabe un mundo en una muerte?

"El nombre más tocado" (Eduardo Galeano, en Espejos)

En la primavera de 1979, el arzobispo de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero, viajó al Vaticano. Pidió, rogó, mendigó una audiencia con el papa Juan Pablo II:
—Espere su turno.
—No se sabe.
—Vuelva mañana.

Por fin, poniéndose en la fila de los fieles que esperaban la bendición, uno más entre todos, Romero sorprendió a Su Santidad y pudo robarle unos minutos.
Intentó entregarle un voluminoso informe, fotos, testimonios, pero el Papa se lo devolvió:
—¡Yo no tengo tiempo para leer tanta cosa!
Y Romero balbuceó que miles de salvadoreños habían sido torturados y asesinados por el poder militar, entre ellos muchos católicos y cinco sacerdotes, y que ayer nomás, en vísperas de esta audiencia, el ejército había acribillado a veinticinco ante las puertas de la catedral.
El jefe de la Iglesia lo paró en seco:
—¡No exagere, señor arzobispo!
Poco más duró el encuentro.
El heredero de san Pedro exigió, mandó, ordenó:
—¡Ustedes deben entenderse con el gobierno! ¡Un buen cristiano no crea problemas a la autoridad! ¡La Iglesia quiere paz y armonía!
Diez meses después, el arzobispo Romero cayó fulminado en una parroquia de San Salvador. La bala lo volteó en plena misa, cuando estaba alzando la hostia.
Desde Roma, el Sumo Pontífice condenó el crimen.
Se olvidó de condenar a los criminales.
Años después, en el parque Cuscatlán, un muro infinitamente largo recuerda a las víctimas civiles de la guerra. Son miles y miles de nombres grabados, en blanco, sobre mármol negro. El nombre del arzobispo Romero es el único que está gastadito.
Gastadito por los dedos de la gente.

Kinka Pitó dijo...

bien por cida!

al traidor cierra la muralla!

Unknown dijo...

Hola Silvio... tímidamente, con todo mi respeto y temblando de emoción lo saludo desde mi lugarcito en el mundo. Soy del sur de Argentina, de la Patagonia, más precisamente de Río Negro, Cipolletti. Ésta es la primera vez que le escribo así que espero que comprenda mi emoción y mis nervios!(no me sale nada sólo escucho a mi corazón golpeando fuerte en mi pecho de sólo pensar que es Ud quien quiero que Ud sea!!) Mil abrazos. Mónica Lagos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Aspaldiko, Luighi!!!!
Muxutxu Cida.
Silvio, disculpa que hoy ponga este artículo sin enlace.
No es muy largo y explica un cápitulo para mí muy importante de el papel de la prensa también en la lucha de mi pueblo y en la defendsa de su idioma y su kultura.
Hoy hace 10 años que cerraron el único periodico en lengua vasca que había y hacía poco más de 4 años que habían cerrado el periodico EGIN, que era el periodico referente de la izquierda abertzale.
En ambos casos la disculpa fué la colaboración de estos medios con ETA. Hubo detenciones, torturas, prisiones "preventivas" secuestro de maquinas, confiscación y cierre de la imprenta y las sedes de los periodicos... Y la famosa frase de Aznar "Creian que no nos ibamos a atrever"
Nada se demostró. Pero se cerraron en plena "democracia española" de una "Europa democrática" y aún hay personas, periodistas y trabajadoras de estos medios, que siguen en la carcel.
De aquellos ataques a la libertad de expresión y sobre todo al sentimiento y la kultura de Euskalherria, nacieron Berria, que es en la actualidad el periodico que se publica solo en euskara y GARA, que la mayoria ya conoceis por las aportaciones que de él traigo y que es el periodico que identifica su linea editorial con el sentir de la izquierda abertzale.
Como me he alargado un poco en explicaciones, hago otra entrada con el artículo del actual director de GARA.
Beti bidean, borrokan beti. (siempre en el camino, en la lucha siempre)

Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Eguneko gaiak
Diez años del cierre de «Egunkaria»

La guerra por nuestros medios

Los cierres de "Egunkaria" y "Egin" tienen un denominador común: la voluntad política del Estado español de sabotear los mecanismos que los vascos hemos creado para el desarrollo de nuestra nación en libertad, cercenando para ello todo tipo de derechos

Iñaki SOTO Director de GARA

Parafraseando a Karl von Clausewitz, Joseba Sarrionandia dice que la prensa es la continuación de la guerra por otros medios. Pienso que se trata de una ironía, aunque si se repasa lo que sobre Euskal Herria se escribe en Madrid, cabe deducir que, en realidad, para ellos el periodismo es la continuación de la guerra, así, a secas. Hasta tal punto que los medios vascos han sido objetivo político-militar, tal y como demuestran el cierre violento e ilegal de numerosos medios, especialmente «Egin» y «Egunkaria». Hoy se cumplen diez años del cierre del último y el primero llegará a los quince años en breve. Si en el caso del periódico en euskara cabe decir que durante el juicio no se hizo justicia pero no se ahondó en la injusticia, la permanencia en prisión hoy en día de Javier Salutregi y Teresa Toda, junto a los consejeros de Orain, es un símbolo de esa guerra contra la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Me gustaría no haber tenido que sacar el tema, no hacer de Pepito Grillo y poder hablar solo del cierre de «Egunkaria», pero para eso ya está otra gente, otros medios, otros guerreros. Para esto, una vez más, solo quedamos «Berria» y nosotros. Pero como además esos guerreros son expertos en leer lo no escrito como método para ocultar el negro sobre blanco, recordaré también que desgraciadamente en este conflicto varios periodistas han muerto o padecido atentados y persecución. Esos otros guerreros pensarán que solo hablo de ellos, y lo considerarán insuficiente, sin tener en consideración que lo realmente insuficiente es que ellos desconozcan y/o no reconozcan a otros afectados.

Todos los casos son distintos, cierto, pero los dos mencionados tienen un denominador común: la voluntad política del Estado español de sabotear los mecanismos que los vascos hemos creado para el desarrollo de nuestra nación en libertad, cercenando para ello todo tipo de derechos. Y en esto el caso de «Egunkaria» tiene particularidades que conviene destacar. Ante todo, la situación del euskara y la función de aquel medio en ese terreno. El euskara necesita, los euskaldunes necesitamos, prensa escrita en nuestra lengua, cuya situación sociolingüística deviene de una larga guerra convencional, una de esas en las que se captura, se tortura y encarcela al adversario, se bombardean sus puentes, se sitia sus lugares de abastecimiento. Todo eso es lo que, de manera harto convencional, trataron de hacer al arrasar con «Egunkaria». No lo lograron, gracias a la aportación y la solidaridad de miles de personas. «Berria», como GARA, es una de esas milagrosas historias posbélicas, una hazaña que da señas de la voluntad de supervivencia de un pueblo, el pueblo del euskara. Esta es, y será, nuestra única guerra. Estos son nuestros medios, y merece la pena luchar a diario por ellos.

Valla si merece la pena.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Gigantes de la industria alimentaria retiran del mercado varios productos.
GARA | PARÍS

Gigantes mundiales de la industria agroalimentaria, como el brasileño JBS o el suizo Nestlé, anunciaron la retirada de varios productos por el escándalo de la carne de caballo vendida como vacuno, que se extiende por varios países europeos.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130220/388910/es/Gigantes-industria-alimentaria-retiran-mercado-varios-productos

Ay Ama, que estaremos comiendo.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | tras las elecciones en Ecuador

Ecuador: cuatro lecciones de una victoria aplastante.

En un análisis publicado en su blog y por la agencia latinoamericana Alai-Amlatina, el politólogo y sociólogo de origen argentino Atilio Borón valora el alcance de la incuestionable victoria de Rafael Correa en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Ecuador.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130220/388847/es/Ecuador-cuatro-lecciones-una-victoria-aplastante

Sergio dijo...

Silvio:

Lien y los otros interesados en la farandula del show de la vedette "GLOBERA".

"Preguntas que los grandes medios no haran a Yoani Sanchez"
Salim Lamrami(operamundi)

La pupila insomne.

Preguntas que los grandes medios no harán a Yoani Sánchez (+ video)
Posted on 19 febrero, 2013 by Iroel Sánchez i 6 Votes


Salim Lamrani (Ópera mundi)

Lien y otros amigos de Segunda Cita, para los que quieran conocer detalles de este gran negocio y show de la "globera", este trabajo de Salim nos ilustra sobre lo lucrativo y provechoso para los bolsillos que significa ser "disidente".

Saludos
Sergio

Mimí dijo...

En todas las religiones hay Santos y Demonios, lo que me lleva a no poder pensar en la santidad de ninguna institución religiosa. No veo pureza en las iglesias, por eso no me siento incluída en ninguna.

¿Existirá Dios?, no lo sé, no sé qué forma tenga la deidad, si espera algo de nosotros, si tiene o no un camino trazado para que lo sigamos. Y siento que nunca lo sabré.

Hans: No creo que sean las religiones las que separan a la humanidad. Somos los seres humanos los que no sabemos unirnos, los que no hacemos honor a los designios del Dios.

Qué raro! Estoy hablando de los designios de Dios que no existe...

No me hagan caso. Mi duda eterna en estos temas no tiene remedio.

Julieta Gitana dijo...

Silvio querido, buenos dias desde Rio de Janeiro! Que linda entrada, cuanto te extrañaba! Que lindas las palabras de Sam, que linda Cida armando revuelta, que linda cronica de Doris.
Que lindo que exista segunda cita, porque aunque pase un tiempo sin poder venir aqui, vivo acompañada de tu voz y cuando llego aqui veo tu coherencia, siento tu latido y el de todos estos amigos.
Aqui en Rio ha llovido cuan Macondo, por dias y dias. Las lluvias dejaron bastantes destrozos, y todavia estamos tratando de solucionar los daños en la zonas mas perifericas, donde doy clases y tengo varios alumnos hoy sin techo. Por suerte ya salio el sol hace unas dos semanas, y el carnaval vino y se fue, con toda su onda de alegria.
Los quiero,
Violetagitana

Sergio dijo...

Silvio:

Continua en toda la "culta y unida Europa",la gran bronca sobre la mezcla de carne de vaca y caballo, en muchos productos que se venden solo como carne de vaca.

Y volviendo sobre la carne de caballo:

Amiga Kinkapiro:

Nos quedamos a media con este tema y para ganar en Cultura Culinaria (bonito nombre eso de culinaria) que es tambien cultura y de la mas sabrosa,aqui algunos datos:

El tasajo , no solo se hace de carne de caballo:
Los Zacatecas lo hacen de carne de venado y de jabali, dicen que uno de los mas sabrosos.
En Jarais de la Vera, Caceres, Espanya, dicen que lo hacen de puerco.

Pero en Cuba el que se conocia, conocia ( una lastima no Silvio? es el de caballo).

Los que son un poquito mas viejo recuerdan aquello de comprar una penca de tasajo,
puede que sea un cubanismo eso de penca de tasajo.
Pues penca o penco se le dice en Cuba a los caballos viejos y maltratados, tambien se usa como una manera despectiva de referirse a otra persona.
Ese cubanismo "penca de tasajo" ( habria que preguntarle a la Dra. Maria Luisa, del "Espanyol nuestro" en Granma, si realmente es un cubanismo, ella que tanto nos ayuda al bien hablar y la correcta ortografia debe saber de eso.
Pero lo cierto es que si fuera un cubanismo,ya casi esta desaparecido, una gran pena, y estoy casi seguro que las nuevas generaciones de cubanos y algunos un poquito mas viejos, han olvidado eso de voy a comprar una "penca de tasajo", como somos optimistas y con mente positiva, esperemos que ese "cubanismo" no desaparezca y mucho menos la "penca de tasajo" y algun dia no lejano podamos comprarla en algun mercado. Sonyar no cuesta y los suenyos no solo deben ser suenyos, deben convertirse en realidad, para eso debemos luchar.

Y siguiendo con el tasajo, como prepararlo:

-2 libras de tasajo.
La noche anterior se pone a remojar ( en agua).
-1 cucharada de sal
-1/2 de pimienta
-2 dientes de ajo machucado.
-1 cebolla picada.
El tasajo en una cazuela, aun sin esos adimententos de condimentos, se le cambia el agua con la cual se dejo la noche anterior y se echa de nuevo en la cazuela con agua .
-Se pone la cazuela con el tasajo a hervir.
-Cuando este blando, dejelo enfriar y quitele la piel.
-Machuquelo en una sarten.
-ponga a frier dos dientres de ajos machucados y la cebolla picada.
-Una vez dorados unalos a la carne de tasajo para que tome el gusto de la cebolla y el ajo.
-Cocine todo eso por 10 minutos,

Y.... ! A comer se ha dicho!, desde luego ese tasajo es mucho mas sabroso acompanyado de boniato (camote se llama en otros lugares o papa dulce).
Unos buenos frijoles negros dormidos, como los que hacian en el restaurante "Rancho Luna" de 23 y G ( ojala los vuelvan a confeccionar asi) y una cerveza fria y luego a dormir un poco.

Silvio:
Segunda Cita, tiene esto de interesante que lo mismo se habla de los grandes problemas de la humanidad, de meteoritos, del Big Bang,del fin del mundo, de la buena musica y de la mala, de criticas duras pero necesarias, de abusos de ninyos y de como tratar de hacer este mundo un poquito, un tilin mejor y menos egoista, antes de que acabemos con el , y tambien se halba de comida, de buena comida que es hablar de cultura culinaria.

De ello se desprende aquello de que todo es importante en la vida, como uan vieja cancion de un poeta "Caundo digo futuro", que dice "Es importante desde un ninyo hasta el largo de un vestido"
Continua
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Continua:
Todo es importante , el tasajo:

Y por ello creemos que Segunda Cita tiene tantos miles ( ya sobrepaso los dos millones) de seguidores porque trata de tocar todo lo que nos pueda interesar y hacernos mejores y podemos asegurar que numeros sin son datos serios y fidedignos, no como otros "Globeros (as)" o "Blogueros(as) que ponen cifras mentirosas de sus seguidores y con ellos esperar llenar mas y mas sus bolsillos.

!Que rico el tasajo! .!Que viva tambien el tasajo , carajo! y que aparezca pronto en la bodega y mercados y que no se extinga ese cubanismo. !Vale la pena!.

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Ayuda al Sahara.

Corren tiempos difíciles para el pueblo saharaui. Despojado de su tierra y oprimido por Marruecos, acaba de ver cómo el régimen alauita ha descargado su puño de hierro sobre los jóvenes juzgados por los sucesos de 2010 en una acampada de protesta en El Aaiun, al tiempo que la crisis económica internacional origina una notable disminución de la ayuda humanitaria destinada a los campos de refugiados en Tinduf. Pero Euskal Herria no ha bajado el listón de su solidaridad.
Son las aportaciones de la ciudadanía de a pie las que han llenado la mayor parte de los camiones, que son conducidos por voluntarios, en su mayoría chóferes de los autobuses municipales de Donostia.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130220/caravana-solidaria

Anónimo dijo...

Buenos días.
Mi nombre es Gonzalo y soy de Santiago, Chile. Yo no se, silvio, si leeras los mensajes publicados como anonimos, espero que si. El caso es que hoy vengo a descubrir esta pagina y debo decirte, si me sorprendió que opinaras sobre actualidad y con la frecuencia que lo haces, más me sorprendió que respondieras a los blogueros que comentaban. Y no se si esta bien tratarle(te) de tu(usted) pero es que yo te conozco hace tanto. Un vertigo terrible me invade ante la posibilidad de un dialogo imposible, de casettes piratas, de guitarra en mano, de escuchar y tocar y cantar hasta el cansancio ese mismo cd y luego aquella cancion.
La verdad es que no tengo nada que decir, decir gracias parece mucho o muy poco, algo trillado en todo caso y poco representativo de un sentimiento mas oscuro que la gratitud, mas intrincado. Habiendonos conocido al reves como se mire, yo a ti desde adentro y sin afuera, tu a mi, cuando yo me conozco a mi mismo, silvio mediante.
vale, salud.

Mimí dijo...

¡Cuidado!:
Comunistas en Bahía, Brasil.

silvano dijo...


¿ y eso ?

silvio dijo...

Saludos a los reaparecidos Julieta Gitana y Hans Aranda, y bienvenida a Segunda cita la "nueva" Mónica Lagos.

Mimí dijo...

Sergio:
Kinka Piro no es una amiga, sino un amigo.
Tal vez no sea demasiado importante el detalle, (bueno, no sé, ¿qué opinás Kinka?), pero me pareció oportuno aclararlo. No sea cosa que sueñes con cocinar para ella, comiences a enamorarte y luego descubras que es un él.

Aunque, sobre gustos no hay disputas.

Besos!

Julieta Gitana dijo...

SARAVÁ, SILVIO!

María (Puerto Rico) dijo...

Primero: ¡Que vengan 45 más!
Segundo: Silvio/Maestro, Gracias por traernos la carta de Fidel a Chavez
Tercero: Lien, es un alivio verte por aquí.

Lucia dijo...

Wow que hermoso escrito, un beso infinito Silvio!

Patricia Moda dijo...

Buenos días!

Violetagitana apareciste de nuevo, lindo! ojalá pronto vuelvan a tener techos esos alumnos.

Y hay q dar una bienvenida a la nueva kinkapiro, jaja. Sergio es amigo el Kinka. Se me chispoteó la "nueva" Mónica Lagos, non ho capito niente.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ah, ya está, ya está, sale como Fede Quintana y se me chispoteó, ya la encontré a Mónica Lagos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, disculpame q use el sitio de correo, pero es q estoy preocupada.

Si lees Sergio Daniel, varios estamos preguntando por vos, ya q desapareciste de aquí y de Puente, te mandé mail y no me respondiste. Espero estés bien, te extrañamos.
Patricia

silvio dijo...

Sergio Daniel sabe que siempre es bienvenido en esta cita segunda (y hasta en la tercera de Kinka estoy seguro que también...)

silvio dijo...

ah, faltó Gonzalo a quien también bienvenimos

silvano dijo...


por si acaso

Sergio dijo...

Silvio:

Amiga Mimi (asi esta bien) y amigo Kinka piro, mis disculpas.
Lo importante es saber que son buenas personas.
De cualquier manera seguro a las y a los les gustara el tasajo, no?
Un abrazo.

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

en adelante me llamare "kinka pito"

ji ji

silvio dijo...

Raúl Castro recibe a legisladores de EEUU

Ricardo Seir dijo...

Congresistas de USA se reunen con Raul Castro y con Alan Gross en La Habana. Ojala y haya un pronto intercambio por los 5 para que todo el mundo regrese a su casa sano.

http://www.elnuevoherald.com/2013/02/20/1412294/legisladores-de-eeuu-hablan-con.html

silvio dijo...

Caen dos redes que mantenían en semiesclavitud a 215 mujeres

Bárbara Vasallo dijo...

Heyy me asomo apenas. Pude leer algo, quiero beber las letras, no tengo tiempo!!! y me quejo...
Qué lindos recuerdos compartidos de aquel primer concierto que marcó el camino.
También estuve por el blog de Vicente, allí le dejé un suspiro y las gracias por su testimonio
Recuerdo las primeras cosas que se escucharon en mi casa de Silvio, Pablo, Noel, Vicente, Sara... Siempre lo he dicho fue mi hermano el que me llevó a ellos. Yo tenía muy pocos años, era una niña; pero me llamaba la atención cómo "sonaban" las guitarras y las cosas que decían, muy diferentes a las "boberías" que invadían la radio por aquel entonces.
Soy, por suerte, de esa generación trovadicta, esa que también provoca sospechas, empecinada en que las cosas salgan mejor y que detesta a los burócratas, la que repite conscientemente "yo me muero como viví"
Tal vez, dos días después de celebrar los 45 años, llego tarde; pero me apego al refrán y sigo leyendo.
Gracias, mi trovador, por estar y seguir.

Kinka Pitó dijo...

¿Es que no lo dejan a uno travestirse acá?

ja ja

uhm...
Sergio si eres hombre o mujer de buena fé ,pues sumo tu mano a nuestra muralla


..."
Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel...
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés...
—¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla...

Alcemos una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte...

Nicolas guillen
"...
Creo que guillen canta hoy con Cida.
---------------






Unknown dijo...

Silvio hermoso, que bella entrada, gracias a esa fecha 18 de febrero de hace 45 años y gracias al proximo 19 de abril del 2013 que tocarás en Lima nuevamente.... gracias por cumplirme este sueño, a mi y a tantos peruanos... ardua y bella tarea la tuya, de cumplir sueños a mortales y despertar corazones y conciencias.
Gracias por tu vida en este tiempo y por mis 13 años que te oyeron por primera vez.
Entro poco al blog, pero cada vez que lo hago es reconfortante, es como un oasis de paz leer las entradas y los comentarios y darme cuenta que estoy acompañada de todos ustedes... gracias :)

richard dijo...

Silvio , tengo un primo aca que es muy jodedor y aller le dijo a mi tia , que es mas reaccionaria que Hitler , si ya tenia preparado el cuarto para yoani , todos pensamos que radio mambi la tiene loca , a pezar que habla mas ingles que espanol , tiene puesta esa mierda de emisora 24 horas al dia , a mi me cuenta mi primo ,por que yo la enterre el dia que me entere que se metio en eso del plan Bush , al final siempre estabamos encontrados , por que No me le quedaba callado , y la Yoani es trash , patetica , bruta ,inescrupulosa , y no parece ni cubana , con todo el respeto que se merecen todas las mujeres del mundo , esta Yoani es bien FEA , por dentro y por fuera ...

Bárbara Vasallo dijo...

Lo que acabo de ver!! muy cerca de mi oficina está el río San Juan, emblemático el murmurante, al que Milanés le dedicó versos y luego Marta Valdés lo inmortalizó con su música...
Pues casi debajo del puente Calixto García, o de Tirry, como se le conoce, desde hace días hay dos manatíes que asoman y dan saltos.
Me lo habían dicho pero cuando iba yo en su busca, ya habían desaparecido.Son inmensos parece que andan cotejándose y los acabo de ver!!!
La gente se asoma en el puente y les tira fotos.
No pude hacer ninguna foto porque "fui a la guerra sin fusil". La cámara duerme sueño eterno, rota... Un fotógrafo del periódico pudo "agarrarlos" ya veré como me las agencio...
Pero ellos están allí!! muy cerca de la desembocadura del San Juan a la bahía, en tierno espectáculo

Sergio dijo...

Silvio:

Kinka pito, discula la fe de erratas.

Dice la cancion del poeta :
Y Mariana
"Nadie esta conforme con lo que le toco".
Muy en serio, espero este aceptada la disculpa.
Saludos
Sergio

Lien dijo...

Anoche me dormí releyendo canciones del libro “Una guitarra, un buen amor”, con canciones del trío de la foto… con otra foto de portada donde están los tres más envueltico en carnes y con miradas de yo sí fui, de conquistadores de ya mejorcita fama… esta foto dónde fue… y cuándo?? … la recuerdas, Silvio???

Este es el libro, para el que lo encuentre… está imperdible, sobre todo las canciones de Noel (las otras las tenemos más “a mano”), pero estas de Noel...

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/noticias/61205/61205.html

…………………………………….

Ja, ja, ja… o Kinko pita… o Pito Kinka, para mayor claridad…

Lupe, Boricua: alivio el mío… y es que ustedes tienen una sola a quien extrañar pero yo!!!!!... esta mosquetera sale perdiendo en eso del una para todas…

Mamiluz, Oh, Mamiluz!!!!!... y no es un llanto, es un canto, a lo Van Van… recuerda que nuestra venganza será ser felices!!!!... y titingó é: baracutey, despelote, tiqui tiqui, arroz con mango, recholata, dimequetediré, dalealquenotedio…. Estos seres australes continentales que ni saben hablal epañol!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Me río mucho ahora mismo con las cosas de Kinka...ja ja

Cida, gracias querida, de verdad que tienes movilizado al Sur!!

silvio dijo...

Como caracteriza a ambos procesos judiciales el artículo del Miami Herald que propone Seir:

"Alan Gross, de 63 años y que trabajaba en una empresa subcontratada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo (USAID), fue encarcelado en Cuba en 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía, y en marzo de 2011 fue juzgado y condenado a 15 años de prisión."

"Los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González integraban la denominada red “Avispa”, desmantelada en 1998, y fueron hallados culpables en 2001 y condenados a altas penas de prisión por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EE.UU."

Dicho artículo omite que existen documentos desclasificados que prueban la connotación conspirativa de la actividad de Gross en Cuba. Y que el juicio contra los Cinco se llevó a cabo bajo fuertes presiones políticas a testigos, periodistas y a todo el que planteó las razones defensivas de la red Avispa.

Anónimo dijo...

Kinka Piropito, jejeje

Patricia Moda dijo...

jaja, Sergio no te preocupes q no es la 1º vez q a Kinka lo confunden,y no solo de sexo, él sabe de transfusiones digo de confusiones.

Bárbara voy a buscar q es un manati, no tengo idea.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ricardo, esperemos, esperemos.

Leí, no recuerdo donde, el otro día, q siendo este el 2do. mandato de Obama, podría más "relajado" hacer esos cambios, ya q ahora sí no le preocupará ser elegido en otro mandato ya q no será posible.
¿Será? no me parecía loco lo q decía.
Patricia

Ricardo Seir dijo...

Silvio, el articulo que tu mandaste y el que yo mande casi lo mandamos a la misma hora. Fue la unica noticia en espa~ol que consegui que decia que aparte de reunirse con las autoridades Cubanas, tambien se habian reunido con Gross y por eso lo mande. Entiendo que la fuente no es la mas confiable de todas (ni para ti ni para mi), aunque la noticia es de EFE.

En todo caso mi propuesta personal fue que se haga el intercambio y que se vayan todos sanos para su casa.

Sergio dijo...

`Silvio:

Ademas importantes Jefes del Pentagono, declararon, en esos juicios en Miami contra los Cinco, que esos jovenes no buscaban informacion alguna que pusiera en peligro la seguridad de Estados Unidos.
Pero a pesar de las grandes diferencias en los dos procesos, ojala triunfe la sensatez y los Cinco puedan regresar a su Cuba y de seguro en gesto reciproco el "contratista" Gross tambien regresaria a Estados Unidos.
El Miami Herald, no ha cambiado un solo segundo en su linea tergiversadora de los hechos y la utilizacion de ese medio para envenenar a la opinion publica pagando a periodistas que se prestaron para lograr la condena de los Cinco.

Saludos
Sergio




silvio dijo...

Estuve, estoy y estaré a favor del intercambio de prisioneros de guerra (es una guerra la que nos hacen desde hace más de medio siglo los gobiernos de los Estados Unidos).

Kinka Pitó dijo...

piropito...
¡Fermoso anónimo!
-----------------------
jiji ríen pero si supieran mi apellido... no me creerian ingenioso jiji
------------------------
Sergio al contrario agradezco la frescura que aporta tu fé de errata.
un dia haremos un canje de tasajo por salamin. Porque es verdad que el arte culinario es arte y cultura.
------------------------

Carmina dijo...

Ricardo: yo tuve más suerte

De Cubadebate

Sonia dijo...

oiiii!!!! ando tarde pero igualmente mando un gran deseo que que el día de este aniversario haya sido muy feliz!!!
Es preciosa a foto que chiquitos eran!!! que suerte que no dejaron pasar las oportunidades!!! y gracias mil por lo que nos das en tus canciones. Abrazon!!!
Córdoba , hace frio no me gusta

Patricia Moda dijo...

Incluso con lo q dice el Miami, ya debería llamar la atención si la pena es por no notificar al gobierno de los EEUU, ¿prisión perpetua? ¿donde se vio? ya hace 2 años a una muchacha rusa se supone q por lo mismo la mandaron a casita, ¿no?
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Gracias linda Lien... lamento no sabel hablal correctamente el castellano, pero esa ya la aprendí :-)

Y aportando alguito en el mismo sentido: Patricia, por lo menos acá, el manatí es una especie de delfín de río, que abundaba en los amazónicos. Hasta donde entiendo, está en peligro de extinción por la cacería humana y en general, la presencia humana.

No sé si es a eso mismo a lo que se refería Bárbara, pero lo sospecho.

Perdón, otra vez entré sin saludar... más vale tarde que nunca: les deseo un buen día a todos y todas. Y me voy, que el trabajo arrecia.

Doris dijo...

Silvio y demás querid@s, muy querid@s:

Lo mejor que tiene SC es su variopinta organicidad, por eso lo mismo te encuentras un tema muy, muy serio, que una chanza, que una receta de cocina, jajajajaja, esto está buenísimo.

Cidinha, estoy super orgullosa de ser tu amiga, y SC también se sintió representada en esa protesta por tu valiente accionar y el de tus restantes compañeros. Esa globera/bloguera no vale ni el pedazo de la uña que se corta el Viernes Santo, y la reciben algunos sectores con honores de princesa. Es indignante, pero forma parte del show “di$idente” que tenemos: “…júbilo hervido con trapo y lentejuelas….”

Kinka, no te atolondres, ahora con los nuevos nombres que la gente le inventa a los niños es muy difícil saber el sexo, aquí en Cuba las confusiones son de anjá.

Sergio, no sabes como me has hecho recordar con lo del tasajo, ya ni me acuerdo de su sabor, y hablando de “pencas” ¿alguien se acuerda de las pencas de bacalao? ¿También será un cubanismo? Cuando estuve en Angola probé un platillo que preparan allá, que es “bacalao con nata”. ¡¡¡No les puedo explicar lo rico que es!!! Las lágrimas se me salen de recordarlo…. No sé si se me nota que soy golosa de los pescados. Quizás me quedan reminiscencias de tiempos idos, donde un querido amigo me halagaba el paladar con ¡¡escabeche de serrucho!! ¿Te acuerdas, Silvio? Aquí les va la receta:

Rueda de serrucho en escabeche

Ingredientes

Rueda de pez serrucho 1,450 kg
Aceite de oliva 435 ml
Cebollas 290 g
Ají 290 g
Ajo 4 g
Sal 20 g
Pimienta en grano 1g
Vinagre 290ml
Laurel(hoja) 1u
Pimentón dulce 5 g
Aceitunas 15 u


Preparación

Sazonar las ruedas de pescado con sal y pimienta, freirlas y depositarlas en una cazuela de barro. En la misma grasa en que se fríen las ruedas de pescado, echar las cebollas cortadas en rodajas, el ají en tiras, el ajo machacado, la pimienta, el laurel, el pimentón dulce, las aceitunas y el vinagre. Dejar hervir unos minutos aproximadamente. Incorporar este conjunto a las ruedas de pescado.

Puede conservarse durante varios días en refrigeración.

Al servir, colocar sobre cada rueda 3 aceitunas.

Fin de la receta


Hay tantas cosas que formaron parte de nuestro habitué, y que tenemos que luchar por volver a tener, para no vivir de recuerdos….

Liency, ¡¡¡estás perdida de la Intranet!! ¿Saliste a viajar tú también por el mundo? Jajajajajajaja Te he mandado sepetecientos correos y nada…

¿Quién me puede mandar el artículo del titingó? Se los voy a agradecer

Recuerden que l@s quiero siempre, a pesar de la forzada distancia virtual.

silvio dijo...

Ese escabeche de serrucho me suena al viejo Dago. ¿Te acuerdas del mojo isleño?.. Tomate maduro (de cocina, no de ensalada), aceite de oliva, cebolla, un poco de ajo y una pizca de sal. Todo pasado por la batidora. Y a mojar el pan.

Bárbara Vasallo dijo...

Pero el periódico de Miami no dice qué hacían Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando, ni cómo el FBI se enteró de su existencia. Tampoco dice que no cometieron ningún crimen, porque vigilaban a quienes desde la extrema derecha organizaban actos de terrorismo en contra de Cuba, financiados, por supuesto por instituciones de sucesivos gobiernos de EE.UU
Insiste en que:"En diciembre pasado el Senado estadounidense aprobó por consenso unánime una resolución que exige a las autoridades cubanas la liberación inmediata de Gross y que se le facilite la ayuda médica que necesita..."
Sin embargo no da cuenta de las veces que el Parlamento Cubano aprobó por unanimidad exigir al gobierno de Estados Unidos la inmediata liberación de Los Cinco, ni que son millones de personas en el mundo los que reclaman su regreso a Cuba, entre ellos reconocidos juristas, intelectuales, Premios Nobel, etc...
Estoy de acuerdo en que devuelvan a Gross; pero que regresen ahora mismo a Los Cinco, hombres con mayúscula.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, desde q firmé aquélla petición a la Casa Blanca pidiendo la liberación de Alan Gross a cambio de la liberación de los Cinco todas las semanas recibo e-mails "de la Casa Blanca" pidiéndome opinión sobre asuntos varios. Hoy se me ocurrió q cada vez q me llegue una petición les voy a contestar "JUST TELL THE PRESIDENT TO FREE THE CUBAN FIVE!!!"'

Hace unos minutos q envié la primera. Les sugiero a los demás segundaciter@s q estén recibiendo los mensajitos que le contesten lo mismo "JUST TELL THE PRESIDENT TO FREE THE CUBAN FIVE!

Tal vez nos borren de las listas pero también puede que les llegue el mensaje.......

silvio dijo...

Mississippi recién ratifica la enmienda que prohibe la esclavitud

Hector dijo...

Hermosa entrada que bueno traer a la memoria a Noel siempre presente...

llevo un tiempo distanciado de esta casa.

me encontré esta noticia y decidí traerla. ¿Víctor Jara y Silvio Rodríguez vetados como nombres de calles en Dichato?

Saludos y un fuerte abrazo.

María (Puerto Rico) dijo...

Jesúsmaríayjosé! que yo no había leído el intercambio entre Silvio y Ricardo cuando puse mi comentario de JUST TELL THE PRESIDENT TO FREE THE CUBAN FIVE, se los juro. Bueh, más tarde entro a leer de arriba hacia abajo

Lien dijo...

Yo cambiaría a la población penitenciaria cubana en pleno (la de causas políticas y que así lo deseen, claro) por nuestros 5… y sí Pato, es lo que se quiere aprovechar, que ahora el presidente tiene algo menos que perder…

Dorita: recuerda que mis viajes son al Nilo, recuerda… o tengo que esperar a que el Duende me monte en su “sidescar” estoy incomunicá por tos laos!!!!... pero prendía a SC como una condená!!!! (como el muñe de Elpidio a la bandera...)

Yo “sé” lo que es el tasajo por los tres tomos de Historia antigua de mi abuela y otros libros… pero en la vida ni lo he visto ni lo he probado…

Héctor también de vuelta!!!… el tasajo ha revuelto la colmena... o será el travestismo del piropito????... hay que ver, hay que ver…

Cida Meira dijo...

oi Silvio!

não precisa publicar são links do caminho da blogueira insuportável, ela cancelou o passeio por Salvador, não teve coragem pois iríamos protestar igual:

http://g1.globo.com/bahia/noticia/2013/02/yoani-aceita-convite-do-psdb-para-ir-camara-e-cancela-tour-em-salvador.html

foi convidada por 02 deputados corruptos para ir a Assembleia Legislativa, aiii que ódio!!

http://www.tribunahoje.com/noticia/55665/brasil/2013/02/20/blogueira-cubana-chega-a-brasilia-e-minimiza-protestos.html

Ivan Ortiz Coronado dijo...

Ustedes ayudaron a construír no solo la patria cubana sino la grande, nuestra America. Gracias por ello.

Lien dijo...

Bárbara: qué barrrrrrrrrrrrbaro!!!!... lo que diera por ver uno!!!!... leyendo sobre ellos desde la eternidad y nada… acá en Nicaro hay unos guacamayos preciosos, que ya se daban por extintos y se están reproduciendo velozmente… quiero fotos, quiero fotos!!!!...

Pato: yo respeto también mucho todas las creencias e ideologías, que dicen que no es lo mismo, pero que pa mí es igual… siempre que mentes y corazones crean en el amor, la bondad y la justicia… importa un bledo qué nombre le pongan a eso y a qué Dios o ser humano den por “culpable”… ahora, una cosa es creer y otra hacer… y otra más distinta entoavía es hacer en nombre de lo que creen, o peor que peor, en nombre de los que creen… por ahí va el descrédito y la caída…

Lebis dijo...

Un manjar sencillo de cocinar.
Cazuela de bakalao al Pil-pil.
Ingredientes para cuatro personas.
1 kgr. de bakalao en salazón. Si son lomos, mejor.
una cabeza de ajos.
1/2 litro de aceite de oliba virgen "fuerte" (1º de acidez)
Dos cayenas (optativo si nos gusta el picante)
Elaboración:
Se desala el bakalao en agua fria durante 36 hrs. cambiando de agua cada 8hrs. +/-
secamos bién. Y es importante que esté bién seco, y reservamos.
Pelamos la cabeza de ajo entera cortando cada diente en 2 ó 3 "rodajitas"
Ponemos el aceite a calentar en una cazuala de barro a medio fuego y hechamos un pedacito de ajo al aceite.
Cuando empiece a "bailar" echamos todo el ajo y la cayena si hemos decidico poner un punto de picor al bakalao.
Doramos los ajos a medio fuego y los retiramos a un plato igual que la cayena si la hemos puesto.
Bajamos el fuego al mínimo y cuando el aceite se ha enfriado lo suficiente para que el bakalao no se fria, colocamos los pedazos de bakalao CON LA PIEL PRA ABAJO y asegurandonos que estaba BIEN SECO.
Subimos un poco el fuego y cuando el aceite empieza a "pilpilear" apartamos la cazuela y sobre una tabla colocamos la cazuela y comenzamos a moverla en giros compulsivos y secos de derecha a izquierda y de izquierda a deracha asegurandonos de que el bakalao se va frotando contra la superficie de la cazuela.
Cuando el aceite deja de "pilpilear" (se enfria), volvemos a poner la cazuela en el fuego hasta que comienza de nuebo el "pilpileo" y otra vez apartamos y movemos.
Esto se repite hasta que el bakalao va soltando su gelatina y mezclada con el aceite de oliva, forma una salsa espesa amarillenta-verdosa muy parecida en textura a la besamel, pero hecha solo con la mezcla de la gelatina del bakalao y el aceite.
Cuando la salsa es homogenea en color y textura, el bakalao al Pil-Pil está terminado.
Después colocamos los ajitos por encima y....
ON EGIN!!!!!! (buen provecho)
Para acompañar, un tinto de año, cosechero, o un txakoli gorri "rojo" no le vienen mal.
Mmmmmm, se animan?
A mi me queda de muerte.

Mariluz Morgan dijo...

Doris, ¿el serrucho cómo es? ¿Existirá por estos sures? En realidad, lo más probable es que ese escabeche, que tiene muy buena pinta, se pueda preparar con otros pescados, pero una pequeña descripción ayudaría: tipo de carne (grasosa o magra, consistente o más bien flojita), color (blanca, oscura), tamaño... eso.

Silvio, ese mojo isleño me trajo recuerdos del famoso chancho en piedra, comentado hace mucho por acá. ¡Debe ser por eso que te gustó tanto cuando te lo dieron a probar Los Jaivas!

Ahora sí se me acabó el recreo... debo volver a trabajar.

silvio dijo...

La carne ripiá se llama Ropa Vieja cuando se hace entomatada, y Vaca Frita cuando se fríe con cebollas. El tasajo también se hace de esas dos formas, aunque se llama igual como quiera que lo pongas. El tasajo venía en pencas, como el bacalao, porque ambas carnes se deshidrataban para que duraran sin refrigeración, escasa en la primera mitad del siglo 20.

Patricia Moda dijo...

mmmm, ¿porq me hacen acordar a las brusqueta italianas?
Patricia

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 279   Más reciente› El más reciente»