lunes, 18 de febrero de 2013

Un 18 de febrero, como hoy


Hoy, 18 de febrero de 2013, hace 45 años de que Noel Nicola, Pablo Milanés y yo hicimos nuestro primer concierto en la sala Che Guevara de Casa de las Américas. Fue Pablo quien me comunicó que esa importante institución nos lo solicitaba. Nunca me quedó claro quién se lo dijo a él.

En el verano anterior la Casa de las Américas había patrocinado un encuentro internacional de cantores y había quedado inaugurado un Centro de la Canción Protesta. El pretexto de nuestra presentación era darle continuidad a aquel departamento que, dentro de la dirección de Música, dirigía la norteamericana Estela Bravo.

La idea inicial fue que lo hiciéramos Pablo y yo, pero entre los dos teníamos muy pocas canciones que pudieran considerarse “de protesta”. Sin embargo yo acababa de conocer a Noel Nicola, sabía que él también había escrito algunas canciones de ese tipo, y propuse sumarlo.  Después vimos que ni los tres juntos teníamos las suficientes para completar al menos una hora. Por eso nuestro repertorio acabó siendo el habitual: muchas canciones de amor, alguna que otra “filosófica” y unas pocas con contenidos explícitamente políticos. La suerte fue que en el público estaban Vicente Feliú, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Belinda Romeu, y entre todos sí que pudimos armar algo parecido a un concierto de “canciones de contenido”, que era como se les decía por entonces.

De los tres concertantes, Pablo Milanés era el único que contaba con cierta trayectoria reconocible, por haber integrado un par de agrupaciones vocales y tener algunas canciones muy celebradas en el ambiente musical. Noel Nicola, hijo de Isaac Nicola --el más prestigioso maestro de la guitarra en Cuba--, era, sin embargo, autodidacta. Yo sólo era un muchachito salido del Servicio Militar, que había sido presentador de un programa de televisión desaparecido.

No tengo noticias de que nuestro concierto haya quedado registrado. Mucho menos filmado, aunque no dudo que alguna cámara del Noticiero ICAIC tomara imágenes. Por ahí hay una foto en que los tres nos vemos juntos y muy jóvenes, en Casa de las Américas. Pudo ser de aquella noche, pero también de muchas otras parecidas que a partir de entonces sucedieron.

Nadie se engañe: no éramos muy importantes; apenas unos jóvenes autores que aparecían entre contradicciones más o menos sonadas. Pablo había estado en las UMAP; a mi me habían botado del ICR. Éramos bebedores, fumadores, adictos a tocar guitarras y chicas inolvidables.

Sólo unos días antes yo había entrado a la Casa de las Américas por primera vez y había estrechado la mano de Haydee Santamaría, la heroína del Moncada. Adita, su hermana, todavía trabajaba allí, bajo una enorme foto del Che que tiempo después me regaló --y todavía conservo. Aún no conocía a Aida, otra amiga en la eternidad.

Nos faltaba mucho por hacer, no sabíamos cuánto, pero lo presentíamos. Ser invitados a cantar en Casa de las Américas fue una señal de que el porvenir podía ser mejor de lo que parecía.

Fue un 18 de febrero, como hoy.

279 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 279 de 279
Patricia Moda dijo...

Lien, me parece q un día de estos te doy una sorpresa, preparate!

Lien dijo...

Kinkaaaaaaaaaaaaa... ahora me tienes que decir tu apellidoooooooooo!!!!!!!!!!

Sonia dijo...

El comentario de Luighi del 19 a las 15:06 es un respiro, lo mismo que ocurrio con la familia Colombiana que comentaron hace unos días, una inmensa alegria, deberiamos hacer correr esas noticias para que prenda.
La Iglesia evolucionar? seria interesante, pero dificil , como se dice cuando algo cambia sin avanzar? eso es o que creo que va a ocurrir, no se van a acercar mas a la gente y a la espiritualidad, va a cambiar para sacarse un poco de tierra de encima y vender que evolucionan, o bueno seria que las gentes evolucionaran y se dieran cuenta que no necesitamos a la Iglesia.
Ojala sea, la noticia de la reunión, una esperanza para sus cinco amigos compatriotas, pero rápido.
Saludos cordobeses.

Sergio dijo...

Silvio:
Lien,me confirmas que hay generaciones de cubanos que ese cubanismo "penca de tasajo" no saben lo que significa o no la han visto en su vida y otros ya la han olvidado.
Pero tu como yo somos optimistas y tenemos que pelear por volverloo a ver y guarda los libros y las recetas de tu abuela para que lo prepares, te va gustar sin duda.
Casi que se podria abrir la seccion de Segunda Cita Arte Culinario (cubano, latinoamericana y de otros sitios).
Tu veras que seguro sale por ahi un librito o folleto de Arte Culinario, promovido por Segunda Cita y tal vez,sonyando un poco, en la proxima Feria del Libro de La Habana, se presente y te aseguro que sera todo un exito pues con la cantidad de amigos de Segunda Cita en todo el mundo, seguro sera todo un acontecimiento
y ganaremos mucho en cultura y arte culinario.
Quien compra la idea?.
Por eso digo y reitero, que Segunda Cita, tiene tantos seguidores, pues todos los temas, serios, medios serios , pero todos importantes y de interes llegan a millones ya y todos quieren ser participe.
Saludos
Sergio

Carmina dijo...

Voy de repaso, ahora que alcancé a leer:

Cida; un beso enorme desde aquí. Me sumo al coro que ha formado Kinka (sin apellido): Al traidor, ¡cierra la muralla!

Mariluz: gracias por ese artículo que has propuesto sobre Violeta Para. Me ha encantado.

Sergio: yo si conozcía el tasajo, pero "penca" le llamo al tallo de la acelga, o del cardo. A lo mejor la forma se parece. Lo mismo para el bacalao. Vaya cuántas recetas suculentas he aprendido hoy.

Bárbara: me has puesto a soñar con tus manatíes matanceros. Tristemente, yo solo los he visto encerrados. No es lo mismo.

Mira lo que escribió el padre Las Casas sobre las andanzas de Colón el 9 de enero de 1493, cuando estaba en Haití:

"El día pasado, cuando el Almirante iva al río del Oro, dixo que vido tres serenas que salieron bien alto de la mar, pro no eran tan hermosas como las pintan, que en alguna manera tenían forma de hombre en la cara; dixo que otras vezes vido algunas en Guinea en la costa Manegueta"

Quedó tan fascinado con la vista de los juegos de los manatíes que solo las sirenas le parecieron a la altura.

Lien dijo...

Pato: quéeeeeee, me vas a tasajear???...


Sergio: tengo guardados los dos tomos de Cocina al Minuto de Nitza Villapol y en mente como Homero un montón de recetas de mi abue... pero tú recuerda que antes del tasajo me debes una cerveza...


Me voy yendo, con la boca echa agua...

Manuel R. dijo...

Coño Silvio tengo hambre y tu hablando de ropa vieja y vaca frita. Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

jajaja, pensar q hace unos meses hicimos una entrada culinaria en Puente Cubano, donde compartimos manjares de Cuba gracias a Lien y Doris, de méxico gracias a Lupe y Armando (con videito de preparación y todo), de argentina x la maestra cocinera Mimí, la Tucu y yo hacíamos de Juanita, y Mariluz combinando chilena y peruana.

No, si fue arte culinario internacional, incluida Mayte ( a propósito hace tiempo q no pasa) con España.
Patricia

Julieta Gitana dijo...

Impresionante el comentario sobre la enmenda que prohibe la esclavitud en Mississipi. Dice que la ley fue aprovada en 1997!!
Hace poco lei la novela de Willian Faulkner "Luz de agosto", escrita en la decada del 30, en esos lugares. El odio racista permea toda la trama con una sutileza que lo hace mas horripilante. En cada dialogo, en cada mirada de los personajes, se vislumbran sentimientos que nunca deberian existir entre seres humanos. Es una denuncia sin ser denuncia, es la cotidianidad de la violencia y del odio contra lo diferente. La recomiendo mucho, Faulkner es genial. Me da un poco de miedo en pensar como será hoy esa sociedad, pues pasó muy poco tiempo.
Bueno, talvez este comentário no tiene mucho que ver con la entrada, pero bueno, creo que ya es mi caracteristica andar a contra mano...

abdulwadud dijo...

Hermano Duende, es muy elocuente y preciso, para mi forma de ver, ese relato que me cuentas sobre los duendes, la felicidad y uno mismo. Vuelvo a agradecerte por tus agasajos. Quería hacerlo antes de que esta entrada cambie.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hans... logré empezar y mi única conclusión es:

A veces hay que ceder ante un poder mayor que uno. Uno trabaja duro, uno transpira, suspira, expira y se inspira, y si uno no le cede el puesto, el protagonismo principal, al proyecto mismo, nada sale.
Claro, en este caso. Sé que no es así siempre, ni casi siempre; posiblemente casi nunca. Pero ya aporto un granito de arena a esa cosa tan inefable que es la inspiración... creo. Espero no pecar. Pero quizá sería más moderado hacer lo que Silvio y callar: releo lo que escribí y realmente no suena a lo que siento.
No importa. Sonrío y abrazo.

silvio dijo...

Sergio, a veces se escriben mejores cosas que las que se sienten, no botes nada que todavía hay muchos años de soledad al acecho

silvio dijo...

digo, Santiago...

María (Puerto Rico) dijo...

LA MURALLA - HACIENDO PUNTO EN OTRO SON

Kinka Pitó dijo...

Lien si quieres te lo mando al mail y a quien quiera saber me dice y si me dice el suyo sabra el mio. Y asi evitamos ecspresar acá mi ego.
--------------------------------

¡mi buen Silvio: permitime un piropito:

¡todas las citas que quieras pero contigo!

---------------------------------

Julieta Gitana dijo...

Perdón, odio escribir con faltas ortográficas, pero el portugués me esta destruyendo el español! Aprobada = español
Aprovada = portugués
Buenas noches, ahora si me voy.

Hans Aranda dijo...

Silvio:
¡Gracias por la bienvenida, es un gusto estar de regreso!

Patricia:
Yo también echaba de menos a toda esta vecindad, espero que no te sigan molestando los vecinos!

Mimí:
Más que a las religiones en sí mismas, me refiero a la falta de sabiduría que tenemos al tratar los temas religiosos, a lo testarudos que nos ponemos frente a nuestras propias verdades.
En la Universidad tuve un ramo de Filosofía de la Religión, y recuerdo que el sacerdote que nos dictó ese curso insistía en que la experiencia religiosa es una experiencia intransferible, que cada persona vive su religiosidad según sus maneras de ser y por lo tanto, sería un grave error querer convencer al otro de mi credo, que es al fin y al cabo una forma en la que se manifiesta mi ser. Es tan válido el credo del cristiano, del musulmán, del judío o del ateo pues sus convicciones están ligadas a los modos de ser de cada persona; por lo tanto es tan equivocado que un creyente quiera convencer a un ateo de que Dios existe como que un ateo quiera convencer a un cristiano de que Dios no existe. Pero la pugna persiste y la diferencia de convicciones hace que nos separemos y nos condenemos los unos a los otros por asuntos de credos con el talante de la moralidad tan implícito en la religión, tanto como para arrancarnos los ojos por lo que creemos que es correcto.

Santiago:
Qué alegría que le estés dando rienda suelta a tu inspiración. Por cierto, no digo que la creación no sea un fenómeno trascendente. La inspiración es un momento luminoso, inconmensurable, probablemente es una fuerza movida por un "poder superior"; la sensación de alcanzar una epifanía es tremenda, pero algo tan sublime como una epifanía, el descubrimiento de algo nuevo, requiere de trabajo, y en el caso del arte requiere también mucho de técnica, de conocimiento de las formas, y eso no se da de la nada. Probablemente, terminado el trabajo, la obra ya sólida no se asemeje para el autor lo que realmente imaginó en sueños, pero esa obra intenta transmitir esa parte invisible del alma del autor, ese deseo que se proyecta hacia el espectador, y el lograrlo, poder llegar al espectador y transmitirle una idea o emoción ya es un goce.

Antílope dijo...

Para mí esto es BELLEZA

El cumple de Pablo Milanés es el día 24.
Felicidades desde ahora y mucha salud.

Besitos para tod@s*

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras todas.
A contracita y desde este rinconcito de Euskalherria.... Muxutxu mañanero.

Maria (Puerto Rico) A mí también me llegan desde que firme. Buena alternativa. Eskerrik asko.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

proceso de paz y normalización en Euskalherria.

Los verificadores alientan un «final ordenado» y sin demora.

La Comisión Internacional de Verificación constata que ETA mantiene un compromiso activo con el alto el fuego. Pero entiende que un «final ordenado» requiere de pasos de ETA, las autoridades y los partidos hacia el desarme, la resolución de la situación de los presos y el reconocimiento de las víctimas y no ven avances en estos meses. En setiembre revaluarán la situación y la propia continuidad de la CIV.
La Comisión Internacional de Verificación arrancó su exposición destacando que «ETA cumple con el alto el fuego» y explicando que esta no es una posición pasiva, sino que requiere del «control de sus miembros, zulos y arsenales, y mantener la disciplina».

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130221/389043/es/Los-verificadores-alientan-final-ordenado-sin-demora

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Paraguay

Matan al líder campesino Benjamín Lezcano, opuesto a las multinacionales.

El líder campesino Benjamín Lezcano murió tiroteado a las puertas de su domicilio, ubicado en el municipio de Arroyito, en el departamento de Concepción, centro de Paraguay. Al parecer, dos hombres armados que iban montados en una motocicleta le dispararon varias veces cuando se disponía a entrar en su vivienda. Lezcano era uno de los líderes de la coordinadora campesina Gaspar Rodríguez de Francia, que se opone al avance las multinacionales y al cultivo de alimentos transgénicos en los departamentos de Concepción y San Pedro.

Cuanto queda todavía, joder.
"Cuando romperemos cotos en esta tierra".

silvano dijo...

@PModa:
bruschetta con olio extravergine di oliva di scandriglia, il paese di santa barbara e di mia madre.
il mio mangiare preferito.

bienvenidos

Lebis dijo...

Mariano Rajoy aclara que su Gobierno no aplicará los mínimos incluidos en la Iniciativa Legislativa Popular contra los desalojos hipotecarios que se está tramitando en el Congreso español, porque esas medidas «dañarían el mercado hipotecario y frenarían el crédito». Es decir, no serían del gusto de los bancos, y ese disgusto es, al parecer, más grave que la miseria en la que están dejando a miles de familias.
Esto solo lo cambia la lucha!

Lebis dijo...

La cultura es explosiva
La Canción como arma de la Revolución
por Xavier Pintanel el 17/02/2013

Quizá no haya habido en la historia de la trova canción más revolucionaria que Grândola, vila morena de José "Zeca" Afonso. Grândola sonó a las 0.20 del día 25 de abril de 1974 en el programa Limite de Radio Renascença siendo la contraseña para dar comienzo al movimiento revolucionario que derrotaría a la dictadura de Salazar en Portugal. Las fuerzas del ejército portugués organizadas por el MFA serían las encargadas de conseguir la libertad con el apoyo del pueblo que las cobijó con la colocación de claveles rojos en las bocas de los cañones de los tanques y los fusiles de los soldados dando lugar a la llamada "Revolución de los claveles".

El artículo termina diciendo:
"Ha llegado el momento de disparar canciones a la nuca de tanto hijo de puta."

http://www.cancioneros.com/co/4894/2/la-cancion-como-arma-de-la-revolucion-por-xavier-pintanel

yo me ahogo pero gozo dijo...

"El precio a pagar por la cristalización del pensamiento engendrada por el fanatismo resulta caro. El alejamiento de la verdad es una de sus características, porque para profundizar en el conocimiento debemos estar abiertos al descubrimiento de la parte de verdad presente en los demás, desde una humildad intelectual de corte socrático, con una actitud dogmática resulta difícil llegar muy lejos intelectualmente.
Algunas características:
Algunos rasgos que caracterizan al fanatismo son los siguientes:
• carencia de espíritu crítico: no se admite la libre discusión acerca de las propias verdades, ni su crítica racional;
• maniqueísmo: las diferencias son consideradas de manera radical; no se admiten los matices. Además, la diversidad humana suele encerrarse en dos categorías: buenos y malos;
• odio a la diferencia: desprecio y rechazo de lo que escapa a unos determinados modelos y etiquetas;
• autoritarismo: afán de imponer las propias creencias y de forzar a que todo el mundo se adscriba a la misma.”

Como tengo la verdad, el bien, la nobleza y los ideales más puros de mi lado, no te daré siquiera la oportunidad de abrir tu boca, de decir tu criterio que será por definición equivocado, mentiroso, mercenario, impuro, innoble, despreciable, vil. No te escucharé, no debatiré contigo. Te tiraré unos dólares en la cara para humillarte y te expulsaré como Jesús expulsó a los mercaderes del templo. Si tuviera la oportunidad creo que hasta te pegaría.

Al traidor, ¡cierra la muralla!

Filosofía de los actos de repudio.

Y la chiquita ahora pidió que liberen a los cinco y que acaben con el bloqueo…y los miamenses ya están diciendo horrores de ella…JAJAJAJAJA qué nivel hay en los dos bandos. Qué asco de humanidad…Los del caimán digno e irreductible le dicen mercenaria…y los del otro lado del charco dicen ahora que es del G2, JAJAJAJAJA. La maldita circunstancia de lo grotesco por todas partes, JAJAJAJAJA

¡Pim, pom fuera, abajo la gusanera!

Sergio dijo...

Silvio:

Sonyar no cuesta y tu como yo esperamos ver la penca de tasajo y de bacalao y que eso si es realmente un cubanismo ( le preguntare a la Dra.Maria Luisa) no desaparezca para las presentes y mejor aun para las futuras generaciones, pues seria perder parte de nuestra cultura, culinaria, claro esta, pero cultura al fin y de la mejor.no?
Guardare la idea, opues creo lo primero en la vida es tener una idea, que se cumpla o no eso es otra historia,m pero pensando en positivo creo puede cumplirse, no lo crees.

Lien:
La cerveza esta grantizada, si no la tomamos juntos por la distancia. Por donde te mueves, por Nicaro, Holguin, por donde ?, yo te la hare llegar, no tengas la menor duda y si pasas por la capital de todos los cubanos, incluidos los del Oriente (ja. ja) tambien seria un gusto ofrecertela.

Vasallo, sobre el manati, creo es uno de los pocos mamiferos acuaticos de agua dulce sobrevivientes, no? hay que protegerlos a como de lugar.
Saludos
Sergio

la Tucu dijo...

Hoy puede ser un gran día...

Leo la receta de Lebis, mientras como buena vegetariana me deleito en la sandía, acá melancía, que ofrece Brasil....un sabor inspirador ya que hablamos, me entero a lo lejos que adoptaron a una perrita que llamé Tutti el día que decíamos que cultura es todo, una dulzura que nos acompañó siendo hogar de tránsito casi un mes....

Verdaderamente la vida es bella y en colores....como decía Dagoberto. Me voy a la playa con los Cuentos de la selva de Horacio Quiroga que recomendaste hace un tiempo y tenía guardado para estos días...

la Tucu dijo...

Silvio:

Y entre las razones de mi alegría, está esta señal de esperanza en medio de la crisis española....no quería compartirla sin enlace, pero no lo encuentro, va así:

Las secciones sindicales de Bomberos en Cataluña y Madrid se rebelan y deciden que no participar en más desahucios, tal y como hicieron sus colegas gallegos.

A 19 de Febrero del 2013 en un comunicado, la sección sindical de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, han anunciado que todos los representantes sindicales del cuerpo de bomberos, han acordado que "sólo realizarán la apertura de viviendas en casos de emergencia, como marca la ley".

En caso de ser requeridos para procesos judiciales similares al de a Coruña, los bomberos catalanes han anunciado que actuarán de la misma manera que los bomberos gallegos, "recordando que es al ciudadano al que sirven".

Del mismo modo hoy, día 20 de febrero, la sección sindical de Bomberos en la Comunidad de Madrid, remitiéndose de nuevo a los bomberos gallegos, han emitido un comunicado en el que aseguran que "estamos para prestar nuestro servicio a la ciudadanía, y nuestro trabajo de campo es el de la emergencia. Los empleados públicos no somos títeres de la banca ni de sus servidores en el gobierno. Al igual que ayer hicieron nuestros compañeros catalanes, nosotros comunicamos nuestra total negativa a colaborar con ningún tipo de acción que suponga alejarnos de nuestras labores profesionales, y contribuya a aumentar las desigualdades y miserias que sufre la clase trabajadora."

El mundo da señales, y es bueno compartamos también las buenas

juan perez dijo...

"La izquierda abstracta termina siendo la derecha concreta"

juan perez dijo...

Venezuela: Capitalismo, puro y duro:

http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=6146

la Tucu dijo...

Otro si digo importante:

Hoy es el cumpleaños de Christian, El reparador de sueños, compañero con Vivian, y el Kinka del deleite del Luna....

Feliz cumpleaños Chris!!!

silvio dijo...

Los escándalos alrededor de una persona que sale de Cuba y aspira a hacer de su viaje un show, a mi también me producen contradicciones. Primero porque le estamos facilitando el show, segundo porque no me gusta que a nadie lo vituperen (aún a personas que vituperan a otras, como es el caso). Cuando veo a muchos abalanzarse sobre pocos, aunque comparta las razones de los muchos, algo de mi corazón se inclina por el que parece estar en desventaja (aunque sepa que tiene el apoyo de los más poderosos del mundo, como es el caso). Pero también sé que el rechazo que despiertan estas personas y sus actividades refleja el respeto que inspira el pueblo de Cuba, que no se arrodilló ante “el norte revuelto y brutal”, que decidió su propio camino y hace medio siglo enfrenta con valentía odios, agresiones, bloqueos y, por supuesto, sus propias torpezas.

Creo que estar contra el bloqueo yanqui contra Cuba hay que demostrarlo, hay que priorizarlo, hay que hacerlo una causa. Cuando se demuestra otra cosa, otra prioridad, otra razón de ser, “estoy contra el bloqueo” no pasa de ser una frasecita arrastrada por el torrente de todo lo contrario.

Es muy bueno gozar, siempre lo he recomendado, pero de vez en cuando también es bueno usar los dos dedos de frente que la evolución nos concedió.

María (Puerto Rico) dijo...

Lebis, ahora voy a rescatar todos los mensajitos q recibí y a los cuáles mandé a la basura (trash)y a todos voy a contestarles lo mismo (JUST TELL THE PRESIDENT TO FREE THE CUBAN FIVE) Cualquier día llega el FBI a mi casa y me confisca la pc y hacen un show mediático, jajajajaa

Gracis por la receta del bacalao, este finde la voy a preparar.

Julieta Gitana dijo...

Silvio,solo porque amanecí con una foto que ahora tiene que ver con tu ultimo comentario. La bloguera que salio de Cuba fue aplaudida de pie por un grupo de diputados durante una sesion de la camara aca en Brasil. Quienes la aplaudieron? Ex-torturadores, defensores publicos de la dictadura militar e personas que actualmente defienden la tortura como instrumento de la policia.
O sea, que para que te aplaudan estos, yo preferiria que me vitupere Cida!

El Reparador de Sueños dijo...

Muchas gracias a todxs los que me vienen saludando por mi cunpleaños, por mail y otras redes sociales, muchos de ellxs Segundaciterxs. No alcanzan las palabras para un "GRACIAS" como debería y menos aún alcanza el pecho por las emociones que me atraviesan.

Abrazos y besos para todxs!!

Chris

María (Puerto Rico) dijo...

jajjajajaja, acabo de recibir un mensaje de la Casa Blanca notificándome q dado el alto volumen de mensajes recibidos el mío,JUST TELL THE PRESIDENT TO FREE THE CUBAN FIVE, no pudo ser procesado. No esperaba menos de ellos. Me dieron otra dirección y por ahí me voy a meter a seguir con la consigna.

silvio dijo...

Chris, un abrazo virtual en tu cumpleaños!

El Reparador de Sueños dijo...

Muchas gracias Silvio, las "virtualidades" también se sienten muy cercas tantísimas veces ;)

Abrazos y mis saludos por allí!

Chris

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Reparador tu comentario sobre los dedos de frente.

y

¡Feliz cumple Chris, con mucho cariño!

silvio dijo...

La revolución de Correa tiene menos de soviética y más de Roosevelt: historiador

silvio dijo...

Con Mozart uno está condenado al fracaso, dice Michael Haneke

Antílope dijo...

Silvio,
una de las cosas que más admiro de ti
es que has sabido amar de un modo consecuente, constante,
sin perder la capacidad crítica y la claridad.

Te quiero mucho, mucho, mucho.

silvio dijo...

Quiero ser Yoani Sánchez

Mariluz Morgan dijo...

Buen jueves Silvio y tod@s.

Primero lo primero: un gran abrazo Chris, espero que sigas recibiendo much@s más, virtuales y... ¿qué?... ¿reales?... eso sería asumir que los virtuales no son reales... no sé qué palabra usar, pero creo que me hago entender.

Carmina, me alegra que hayas disfrutado el artículo sobre Violeta.

María, co-abuelita, genial tu idea... aunque no puedan procesarlo, hay que seguir dándoles. Lástima que, cuando firmé, pedí que no me mandaran nada y no puedo contribuir a la inundación.

Tucu, la noticia de los bomberos que traes (y que complementa lo que nos habían contado ya Natty y Luigui (a quien no bienvine antes, así es que aprovecho ahora) nos muestran que siempre hay motivos de esperanza.

silvano dijo...

@patricia.c
recuerdo que en la pelicula ''memorias del subdesarrollo'' alguien dice que los cubanos son gente no cosecuentes. a mi me pasò conocerne unos que confirman esa tesis, pero estoy contigo con decir que silvio es testigo y emblema de los quienes son y han sido consecuentes, equivocado por los que consecuentes quizas no lo fueron nunca.

Sergio dijo...

Silvio:

Yo tambien quiero lo que quiere ser Alberto Buitre.

Por favor quisiera tambien ver si a traves de Segunda Cita me busco un trabajo como disidente. Es una de las mejores plazas que en este mundo se pueden obtener, hayas estudiado o no, tengas ideas o muy pocas ideas, te consideres una persona muy culta o cada vez que hablas lo haces como Cantinflas, que nadie entiende lo que quieres decir y luego dice que lo que dijo no o es lo que dijo y piensas ademas que de verdad te mereces todos los premios del mundo y desde luego con muchas regalias de por medio.
Por ello si aparece esa plaza de disidente, por favor que me digan que tengo que hacer o mejor cuantas cosas tengo que decir para que me la den en Cuba y fuera de Cuba, aun a riesgo de mi vida, de mi tranquuilidad ciudadana, de que me persigan y de que no me toquen las cuentas bancarias en otros paises y tampoco los bolsillos en mi pais.
Por ello opto y aplico por esa plaza, espero ganarmela.

Saludos
Sergio

Julieta Gitana dijo...

Me hizo reir Alberto Buitre con el articulo de rebelion sobre la bloguera, muy bueno!

silvio dijo...

Liliana Herrero: una montaña alimenta su voz

Patricia Moda dijo...

Yo sea la persona q sea, piense como piense, actúe como actúe, nunca haré un acto que aquí se los conoce como escrache. A mi no me gusta, suele pasarme q no puedo no ponerme en su lugar y pensar, si me pasara a mi me muero.

Y sigo consecuente con aquel "no hagas a otros lo q no te gusta q te hicieran a ti".

No juzgo a las personas q hacen el escrache, porq pienso expresan una exigencia de justicia q ven arrasada, pero sí no me gustan esos actos y esos los juzgo.

Además, q incluso, pienso q ni siquiera es bueno estrategicamente hablando, porq dan más publicidad, contrario a lo q buscan.
Recuerdo en, x ej, en el 2011 cuando en la feria del libro en Bs.As. se presentaba Hilda Molina, le hicieron algo más q parecido, incluso diría peor porq hasta hubo volada de sillas.
Lograron impedir la presentación de su libro, pero no solo no lograron impedir la venta sino q la promovieron, al día siguiente se había agotado todo el stock, y ella recibiendo invitaciones de presentación en muchos lugares.

Hoy 2013, nadie en Argentina habla de ella, ni se le recuerda, y ella sigue viviendo aquí. No era ni siquiera necesario hacerle un escrache, q lo q en realidad logró es agotar la edición de un libro, q x cierto está muy mal escrito, aburre, y el centro del mismo es ella, y ella, y ella. (me lo habían regalado pensando hacerme un buen regalo).
Patricia

Patricia Moda dijo...

Interesante el artículo sobre Correa.
Patricia

jejeje dijo...

Patricia, menos mal que aclaraste que el libro te lo regalaron...
jejeje

Patricia Moda dijo...

jejeje, lo aclaré bien a propósito, porq imaginé un jejeje. Pero es totalmente cierto, lo hicieron con la mejor intensión ya q hablaba de Cuba, pero me encontré con un ella, ella, ella, y si por lo menos hubiera estado bien escrito... Y creo me equivoqué de fecha, fue en el 2010.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y para alimentarte más, lo tengo autografiado y todo, jejeje.

Lien dijo...

A mí también me encanta el dichito del “me ahogo pero gozo”… vivo enarbolándolo en defensa de mi libertina sed de alegría…

A mí también me dan calambres ciertos gritos y los vituperios (aun cuando como muy bien dice Silvio, se le profieran a “vituperantes” empedernidos e irrespetuosos)… yo también quisiera, alejada de todo fanatismo, tan dañino, navegar en las quietas aguas de la libertad de pensares y decires, ese añorado y lejano remanso… pero como mientras llego hay piratas y casi siempre piratas muy poderosos, que con un puñado de dólares pueden lo que yo no con mis banderas, sueños y deseos… un buen grito de gente que ama mi patria, que solo tiene, como yo, sus banderas, sus ideas y su garganta… pues se agradece mucho, mucho… que la indiferencia pudiera ser mucho mejor, síiiiiiiii, puede ser, o no???... nunca se sabe, porque la cosa no es pareja y no depende solo de nosotros…

OJO, que quien usó la energía atómica para calcinar ciudades y ciudadanos es quien condena a quienes tienen esa energía para usarla en algo que no sea lo que ellos decidan… OJO, porque ahora se anda fomentando una quietud imparcial que conviene mucho a quienes la fomentan, La concordia entre los seres humanos nos enaltece, luchar por ella es algo primordial e irrenunciable, pero a veces quien guerrea nos pide aceptar en paz su guerra, recurriendo a nuestra humana y pacífica conciencia, para así comernos con cáscara y todo…

No soy fanática, no me ha quitado el sueño este show tour ni ningún otro… pero tampoco soy impenetrable nihilista… soy parcial, soy parcial con Cuba y los cubanos de adentro y de afuera que dicen y defienden sus verdades sin ser pagados ni aupados por nadie, ni de adentro ni de afuera, sus simples verdades (que pueden ser elogios apasionados o críticas descarnadas) y soy mucho más parcial con los que sin ser cubanos se apasionan con mi islita y sus verdades, las grandes, las inefables, las inobjetables y las defienden… así que, Cida, vuelvo a darte las gracias sin titubear, a ti, a tu pasión, a tu garganta… la lucha no es pareja… y mientras no lo sea… gritemos viva la paz, pero la preciada paz, no la paz con precio…

Tengo miedo, mucho miedo, lo confieso, de que mi pasión y la de los míos se confunda, por ejemplo, con la histeria miamense… se corre ese riesgo… suele ocurrir, sí, tiende a ser confuso, sobre todo para los que miran a los lados desde un medio indefinido, desde el borde de un camino donde detenidos simplemente se ríen y se ahogan, sin pensar ni sopesar por un minuto que no siempre lo mismo es igual… y sin importarle un rábano desde esa nada risueña… así que asumo el riesgo y lo corro… al final se sabe quién es quién… siempre se sabe… asumo el riesgo y lo corro… y sin dejar de reírme y de gozar…

Lien dijo...

Chris: muchas felicidades... a reparar, a reparar!!!

Lien dijo...

.. y como cada uno goza con le gusta... ahoramismo estoy ahogadita con Alberto el mexicano...

Lien dijo...

... y sigo gozando, ahora con Ravsberg y su artículo Buscando visa para un sueño... si alguien puede que lo acerque...

Kinka Pitó dijo...

jejeje jejeje.

bueno patri , ni .

Yo creo en la creatividad y la astucia a la hora de confrontar. Quiza hubiera representado un Tio Sam que viene a darle su premio.

El escrache no me parece mal si no es violento. En los 90 "hijos" realizo muchisimos escraches a torturadores libres. Mas que bien justificados, y sin mayor violencia que la que esa realidad les imponia,pero ademas a ellos (a los torturadores) la propaganda del escrache no les favorecia.

tampoco creo que le sea buena propaganda la del incidente en brasil, al contrario muestra solidaridad latinoamericana y a ella muy lejos de esa imagen de emergente del descontento social, que quiere dar.

Mira yo muy en cuando me doy una pasadita por la bloguera para asquearme un rato. Y noto que su estrategia es crear autobombo. Comentarios de participantes truchos... y cosas asi. Como a la pesca de todo aquel desprevenido sin conocimiento o posicion de la realidad cubana.

Cuando vi la manifestacion en Brasil, me sentí bien, que no se la iva a llevar de arriba. Que cobrar su cuota de mercenaria tendria un precio.
Y que hay hermanos en esta bonita america nueva.

Y me parece bien para todos los que pensamos que es de mercenario su trabajo. Siempre y cuando no se recurra a la violencia y si al argumento y la creatividad en la protesta.

Y por lo menos, lo que vi fue señores dando argumentos y hasta forzando a que ella debiera tomar posicion respecto del bloqueo y los 5.

Eso es merito de los que estuvieron para interpelar.

Y al que goza de su caida. Pues no crea que no puedo ver los claroscuros y los grises. Pero justo eso es una muralla un limite entre gris y negro.

Y quien recibe dinero para justificar los abusos de un imperio contra su propia patria pues no tiene otro nombre que mercenario y traidor.
Allí no hay tutía ni grises ni argumentos sino una realidad de veneno y puñal.

Cerremosle la muralla pues a la Malinche!

Alan Vega dijo...

saludos segundaciteros hoy gastronómicos los saludo degustando un mole de mi mexico lindo y querido. un abrazo!

Kinka Pitó dijo...

bien Lien! como siempre te has e(.)presado con la claridad que me hubiera gustado escribir!
;)

Kinka Pitó dijo...

Christian Reparador!

que el magnetico ojo imantado de la muchacha de aquel bar, atraiga todos los enceres a tu heladera hasta que reviente de cantidad.

Y que todas las muchachas a te ofrezcan, como esa vez, su magnetismo.!

Patricia Moda dijo...

Acá está Ravsberg,

Buscando visa para un sueño

Kinka, yo no lo hice, no lo hago y no lo haré, es mi posición. No puedo, ni siquiera me sale poder hacerlo, sé q jamás serviría ni para una guerra, no resistiría ni siquiera ver a un posible enemigo tirado en el piso sin darle la mano para q se levante. Y eso q tengo una exigencia de justicia a veces hasta sobredimensionada (según horóscopo chino es característica del perro, q soy), pero me juega para todos lados, no sé como explicarlo. soy así.

En enero, cuando funcionarios del gobierno decían q quien viaja en Buquebus (para ir a Uruguay) es un oligarca, y justo al regreso de allí para Bs.As. la gente se encontró en el buquebus a Kiciloff y su familia, todos empezaron a abuchear. Y si bien, pudiera decir, se la buscó, ya q toda esa gente q no pudo cruzar a nado el Río de la Plata es oligarca, el señor también. Sin embargo, me puso mal, yo no estaba pero cuando me enteré, no me gustó ni medio.

Prefiero discutir, disentir, proponer, q se yo, es lo q prefiero y por eso lo dije. Y también q no juzgaba a quienes lo hicieran, pero a mi no me gusta.
Patricia

silvio dijo...

Ahí lo tienes, Lien

Patricia Moda dijo...

ah, y Kinka, en realidad el escrache siempre me parece violento, q no es necesario pegarle a una persona para violentar.
A veces la palabra violenta más q una piña.

Y aclaro q no defiendo a esta mujer, q he leído bastante, pero q luego incluso me cansó, y me hicieron ver el tema de los premios q eran camuflaje para darle guita, Iraida me hizo ver q esa mujer no le daba para recibir tantos premios, y reconocí q era totalmente verdad.

Mi posición es ante el escrache en general, todo escrache a cualquier persona.
Patricia

Lien dijo...

Aquí está Ravsberg...

http://cartasdesdecuba.com/cubanos-buscando-visa-para-un-sueno/

Lien dijo...

Piropito amurallado: dudo que saber tu apellido espante este beso que te mando... pero por si acaso te lo mando antes de saberlo... ji, ji, ji.... ya te aviso donde mandarlo, lueguito...

jejeje dijo...

como le gusta a Patricia poner a Ravsberg

Patricia Moda dijo...

jejeje, hoy te tengo en los talones, ¡eh!, jaja.
Patricia

Kinka Pitó dijo...

es un medio, pato , depende del donde cuando como y para que.
igual que el piquete...
fijate como se usaba en los 90 del menemismo y ahora...
El escrache se usa para visibilizar algo. Y muchas veces es algo que de otro modo estaría oculto.

saludos.

(por cierto vaya torpeza confundir los que viajan a montevideo y colonia con la oligarquía argentina que veranea en punta del este... y por la que tanto nos detestan los uruguayos...)
(y esta ya es una generalizacion... solo un poco menos torpe que la de buquebus.)

Patricia Moda dijo...

Lien, el señor del blog cambió la entrada y puso a Ravsberg, ejem, como entrada principal.
Patricia

Lien dijo...

Gracias Pato jejeje... tus azulitas siempre son mejores...

...pero de que te gusta Ravsberg, te gusta...

Lien dijo...

Sí, Silvio, había traído mi link desteñío porque no había visto la asistencia patuna... gracias

Patricia Moda dijo...

lo q quise decir, es q, igual q Kiciloff, o entonces también la hija de la presidente q veranea en París.

Q cada cual veranee donde quiera, si tiene el dinero para hacerlo, amén de q muchos q viajan en Buquebus lo hacen para ir a la Paloma, a Carmelo, a Maldonado, Piriapolis y no todos van a Punta del Este.

Vamos, Kinka, q sabemos q muchos de los q estamos aquí hemos veraneado y veraneamos en otros países, ¿no? y sé muy bien q por eso no se es oligarca.

Como decís es una generalización, y es verdad q más sutil q la del buquebus.
Patricia

silvio dijo...

Hay quienes van en buquebus y ni siquiera van a veranear, cosa que consta

Patricia Moda dijo...

Claro, Silvio, y también hay quienes van a trabajar, a visitar amigos, q los hay ya q somos vecinos de orilla y siempre hemos ido y venido de Argentina a Uruguay y de Uruguay a Argentina, aunq en los últimos tiempos hay quienes van con los morlingos (platita) a invertir a Uruguay, de eso es q hablaba Mujica en el video de Camelo q trajo Natty.
De todo, como siempre, en la viña del Señor.
Patricia

abdulwadud dijo...

Si, a mi me consta.

Unknown dijo...

De acuerdo, Hans.

Caty dijo...

ay querido Silvio cuanta vida cuanta historia y ser parte de ella , cuanto trabajoa,....... azar, espiritu, poesia musica , viajes , gentes , paises amigos ,.......vida amores ,.partidas llegadas , amistdes lazos infinitos de amor entre tantas gentes , decir Pablo , SILVIO , NOEL.,CCOMO AMIGOS DE TODA LA VIDA , DEL BARRIO, DE SIEMPRE CUANTA BELLEZA CUANTO CARIÑO GRACIAS silvio eso simplemente gracias por ser una infinitesimal partede todo esto ,y seguir soñando futuro aun...........
Caty Espindola Giroud

Caty dijo...

ah y una pregunta si algun estim@do s me quiere contestar , .porque red abeja ahora el blog???? o vos Silvio si sos tan amable gracias a veces vengo por aqui y otras paso leo y no escribo porque es profundo ygrato solo leer los poet de tantos amig@s segundaciteros y de Silvio,..y solo aprender .gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 279 de 279   Más reciente› El más reciente»