jueves, 28 de febrero de 2013

¿Reforma política en Cuba?


Rafael Rojas, historiador cubano que desde hace años vive en el exterior, opina desde el periódico “El País”, de España, que sólo habría un verdadero cambio en Cuba a partir del multipartidismo. No expone las causas por las que Cuba, defendiendo su soberanía y su equilibrio interno, optó por un sistema de partido único. Por lo tanto tampoco explora si ahora existen condiciones para que ese cambio de concepción en la vida política cubana sea constructivo. Todo esto, suponiendo que el multipartidismo fuera realmente una solución a los problemas de una sociedad y no una retórica desde la que ciertos regímenes presumen de democráticos.

Quiero proponer a mis herman@s segundaciter@s este interesante tema como reflexión colectiva.

Silvio Rodríguez Domínguez

-------------------------------

Por Rafael Rojas
“Cambiar” es el verbo que más resuena en el debate cubano, dentro y fuera de la isla. Algunos, como el diputado a la Asamblea Nacional Fidel Castro, lo conjugan en pretérito indefinido: “Cuba cambió desde 1959”, dice. Otros, como su hermano Raúl, de casi 82 años, recién electo Presidente de los Consejos de Estado y Ministros por un quinquenio más, prefieren la conjugación en presente continuo: “Cuba está cambiando”, sobre todo, desde el VI Congreso del Partido Comunista en 2011.
Negar que en Cuba se está produciendo una transformación de la economía y la sociedad solo puede responder al propósito de construir ficciones oficiales u opositoras. Desde los 90, Cuba se mueve en la dirección del mercado y el pluralismo y esa tendencia no ha hecho más que acelerarse con las medidas de los dos últimos años: entrega de tierras en usufructo, compra y venta de automóviles y viviendas, multiplicación del trabajo por cuenta propia, apertura de fuentes de crédito para las empresas, inversión extranjera directa, reforma migratoria.
Como observa el economista Carmelo Mesa Lago en su reciente libro, Cuba en la era de Raúl Castro (Colibrí, 2012), la timidez y la lentitud de esas reformas, dada la prolongada acumulación de estatismo e ineficiencia, se explican por la paradoja de que quienes reforman el sistema son los mismos que lo construyeron. La inalterable estructura de partido único, elección indirecta de la jefatura del Estado —por 622 legisladores unánimemente afectos al gobierno—, control de los medios de comunicación y represión sistemática de opositores, es la mejor prueba de la ambivalencia ante el cambio de ese vetusto liderazgo.
Aún así, lo que ha sucedido el pasado domingo en la Asamblea Nacional, escala un nuevo nivel, en términos de la creación de condiciones para una transición democrática. Por primera vez, el cargo de Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros se pone en manos de un político civil, nacido después de la Revolución y que no proviene de la familia Castro. La fuente de autoridad de Miguel Díaz Canel es meritocrática, no histórica ni dinástica, y se origina en las estructuras provinciales del Partido Comunista, donde, a diferencia de en la cúpula gobernante, se ha producido una importante renovación generacional.
Lo que no lograron Robaina, Lage o Pérez Roque con Fidel lo ha conseguido Díaz Canel con Raúl: abrir una línea de sucesión institucional para el poder cubano. Si a esto se suma la disposición de otorgar rango constitucional a la permanencia en los cargos públicos durante solo dos quinquenios consecutivos —que en la práctica equivale a la reelección inmediata, no indefinida—, estaríamos en presencia de los primeros indicios de una reforma política en Cuba, que en pocos años podría modificar aspectos claves del funcionamiento del partido único y el Estado socialista.
Es evidente que el anuncio de esa reforma política, que se aprobaría en un eventual referéndum, se produce en un momento de integración de Cuba a América Latina por medio de la CELAC, cuya presidencia pro témpore ejerce La Habana. El gobierno de Raúl Castro parece decidido a avanzar, cuidadosamente, hacia una mínima estandarización del sistema político cubano dentro de las democracias latinoamericanas. Abandonar la reelección presidencial indefinida representaría, de hecho, eludir una de las señas de identidad del chavismo.
Si el límite constitucional a la reelección acerca a Cuba a ciertas tradiciones latinoamericanas, como la del PRI en México, la institución del partido único y el desconocimiento de una oposición legítima todavía mantienen adherido ese sistema al modelo soviético o al chino. Habría que preguntarse, entonces, qué efecto tendría, en una sociedad civil caribeña del siglo XXI, cada vez más heterogénea, autónoma y globalmente conectada, la coexistencia de una clase política que circula y se renueva, gracias a la reelección limitada, y un partido único que persiste en autodenominarse “comunista”.
Integrarse a América Latina no sólo significa mayor acceso a créditos e inversiones o mayores posibilidades de colaboración científica, técnica o cultural: significa, también, mayor contacto directo con las democracias y los Estados de derecho vecinos. En foros regionales, el gobierno cubano no podrá evitar que el partido único, la represión de opositores pacíficos o el control absoluto de los medios de comunicación se vean como lastres totalitarios. Para ser merecedora de ese nombre, una reforma política tendría que facilitar, por lo menos, el tránsito del partido único al partido hegemónico.
Modificaciones concretas del sistema político cubano, que extiendan garantías constitucionales y penales para el ejercicio de una oposición pacífica, no sólo serían favorables a la preservación de la paz social en la isla sino que facilitarían esa integración de Cuba a América Latina, que tanto interesa al gobierno. Tampoco es descartable que una reforma política, por moderada que sea, tenga un impacto positivo sobre las grandes prioridades de La Habana, en su tormentosa relación con Estados Unidos.

213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

¿Por qué los británicos blancos han abandonado Londres?

Alida dijo...

Perdón Silvio, pero antes de leer la nueva entrada y decir algo al respecto, puedo pedir más firmas para René?

Acá va la explicación y el link para colaborar:

Washington restringe los derechos de René González

En protesta a la prohibición de las visitas consulares

El comunicado que sigue al final de este mensaje fue emitida miércoles por el Ministerio de Relaciones Extranjeras de Cuba. Le urgimos a que se una con nosotros en levantar nuestras voces para protestar al Departamento de Estado de Estados Unidos. Usted puede llamar al Departamento de Estado al 202-647-4000, o puede llenar la planilla, haciendo clic

Aquí

Luego seleccione el tópico "U.S. Foreign Policy Western Hemisphere" y use la linea de sujeto "Rene Gonzalez Consular Visits." Puede llenar el bloque "Question" (pregunta) con sus propias palabras o puede usar este mensaje:

"El Departamento de Estado ha negado visitas consulares a René González desde septiembre, en violación a la Convención de Viena. Le insto a que resuelve la situación para permitir las visitas a René, de oficiales consulares de Cuba. También quiero trasmitir un mensaje al Presidente Obama, a que libere inmediatamente a los Cinco Cubanos, y dejarles regresar a sus hogares en Cuba."

Gracias!
Ali

Antonio Guerrero Rodríguez dijo...

Queridos amigos:

Febrero que es el mes mas corto paso volando.

Por acá marzo comenzara con algunos cambios en mi rutina que les quiero hacer saber.

Lo primero es un cambio de trabajo. A partir de mañana comienzo a trabajar como "oficinista" en todo lo que tiene que ver con los programas y demás actividades del área de recreación. La persona que atiende esta compleja tarea sale en libertad y personalmente me pidieron ser su sustituto. Allí se necesita no solo alguien con nivel educacional y que sea bilingüe, sino sobre todo alguien confiable, porque se trabaja en la misma oficina del oficial a cargo de los programas del llamado "hobby craft" y se manejan muchos materiales y otros documentos. Este mes he tenido una preparación bastante intensa con el recluso que sale, con quien tengo una gran amistad desde que llegue aquí, por lo que la transición ha sido fructífera.

Además, desde este mes, comencé un proyecto que me ha generado muchísimo trabajo. Se trata de una serie de pinturas de acuarela basada en momentos de los 17 meses de hueco tras nuestro arresto. A diferencia de casi todo lo que he hecho anteriormente, estas obras nacen de mis propias ideas y de mis propios dibujos. Es decir, primero hago un boceto, luego hago un dibujo mas preciso a lápiz, que mas tarde paso a la hoja de acuarela y finalmente lo pinto. Llevo ya 6 obras terminadas y otras 6 están en la primera fase. Me imagino que serán mas de una quincena de trabajos, para los cuales ya mi hermanita tiene su planes en coordinación con Kenia en el ICAP. A ellos se unirán otras creaciones de mis hermanos.

Bueno, por si fuera poco estoy en un proceso de estudio bastante intenso del ajedrez. Como parte de el, juego una partida con nuestro sobrino Jorgito, conectados por esta vía. Además he tenido el gran honor de establecer una correspondencia con el Gran Maestro Silvino García, presidente de nuestra federación de ajedrez. Por acá, hay dos jóvenes que se han autoproclamado "los mejores de la prisión" con quienes he estado jugando algunas partidas, con bastante buenos resultados por ahora.

Se preguntaran, y mi trabajo de maestro?. Pues les diré que, exactamente en este mes, termine con ambas clases toda la materia del curso de matemáticas. Siete estudiantes esperan por los resultados del examen del GED, de los que espero aprueben algunos. Otro grupo similar tomo el PreGED, que es un paso importante para la meta final. Pero, como sea, yo hice el compromiso de seguir yendo todas las semanas a darles un repaso, ya que mi nuevo trabajo será toda la tarde y noche y las clases son por la mañana.

Bueno, les cuento todo esto, porque creo que muchos se preguntan a menudo que hago con mi tiempo y en que estoy trabajando. Pero, además, quiero que comprendan que si por alguna razón no les he podido responder a algunos su correos o sus cartas es porque, como suele decir mi madre, "es mucho para un solo corazón", mas en este corazón, como en el corazón de cada uno de nosotros cinco siempre estarán ustedes, dándonos fuerzas y alegrías.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!
28 de febrero de 2013
Prisión Federal de Marianna.

Lebis dijo...

De pasada y rapidito:
el multipartidismo no asegura ni es condición "sinecuonun" de sistema democrático.
No veo porque hay que seguir los esquemas del capitalismo cuando se pretende vivir en una sociedad socialista.
Lo que hay que conseguir es que en esa sociedad socialista se vean reflejadas la gran mayoria de las personas que la componen.
Una formula es la participación activa (creo que Cuba es el único ejemplo que conozco aún y todo con todas sus contradicciones, carencias y hermetismos y sumando su agonica, agonizante y agonizadora burocracia). Tampoco estoy de acuerdo con que un solo partido socialita-comunista sea comparable al modelo Chino.
Y para terminar, decir que no me parece indispensable para integrarse plenamente en latinoamerica, que pase al sistema "pluripartidista".
Lo que creo es que desde el monopartidismo cubano hay que demostrar que el pueblo es el que se beneficia claramente, sin oscurantismos ni disculpas.
Y en los sistemas pluripartidistas, conseguir que un socialismo de verdad gestione las necesidades del pueblo y lo haga tan clarito y en comunión con ese pueblo que le pone la confianza que no dé opción a alternatibas conservadoras, de derechas y que solo piensan en mantener el poder propio utilizando al pueblo.
Osasuna, kultura ta askatasuna.

Lebis dijo...

Silvio, y con tu permiso repito el enlace a la aportación que he hecho esta mañana sobre Hessel, que a sus 95 años nos ha dejado fiiscamente.

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
PENSAMIENTO CRÍTICO CONTEMPORÁNEO

Hessel se sirvió de todo recurso en defensa de la dignidad humana
La muerte sorprendió en París, a la edad de 95 años, a Stéphane Hessel, diplomático retirado, pensador crítico, miembro de la Resistencia, redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y autor del panfleto «¡Indignaos!». El texto -traducido a una treintena de idiomas y del que se ha vendido cuatro millones de ejemplares- se ha convertido, en breve tiempo, en el breviario de la ciudadanía disconforme con la democracia representativa.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130228/390177/es/Hessel-sirvio-todo-recurso-defensa-dignidad-humana

Patricia Moda dijo...

Conmovedor todo lo q cuenta Antonio Guerrero, estando en la situación q está, tanto empuje, es maravilloso.

Ya leí la entrada, pero antes de reflexionar aquí debo reflexionar en mi.
Está muy interesante, porq da mucho para poder, como dices, hacer reflexión colectiva. Aunq yo, primero, me llamo a la reflexión personal.
Gracias miles,
Patricia

Unknown dijo...

Hola a tod@s...

hace unas semanas que no paso por aquí ni por ningún otro sitio. Mucho trabajo y otro verano sin vacaciones. Pero todo muy bien. Celeste y yo nos compramos una casa, así que el trabajo ha sido de mi entero gusto: carpintería, albañilería y maestreos varios con la ayuda fundamental de mi papá. Como siempre fuimos pobres estamos acostumbrados a maestriar juntos, es decir, cemento, clavos, martillos, palos de 2x3 y una larga lista formaron siempre parte de nuestros días.

Y para colmo de felicidad por octubre la cigüeña prometió pasar por aquí… ;-)

abrazos para tod@s
—en especial para el dueño de casa—
Gastón Barril Cid
Concepción
Chile

juan miguel dijo...

según este señor, rafael rojas, cuba debería aspirar a convertirse en una democracia latinoamericana al uso, como si se tratara de un paso adelante, olvidando y negando los logros de justicia social de una revolución que ha sido ejemplo y que ha caminado a pesar de los pesares.
apuesta por un modelo fracasado para acusar de modelo agotado el que hay hoy en cuba, ignorando unos logros que ni ciertas organizaciones internacionales nada afines con la revolución pueden negar e ignorando también la presión terrorista del imperialismo.
cuba debe evolucionar, pero el cambio a un modelo multipartidista (o bipartidista) no le garantizará nada.
no al pueblo raso.
la experiencia está ahí.
la evolución necesaria es más compleja y quizá más renovadora -sin complejos de adjetivos políticos-.
la aventura necesaria está ahí.
solo deseo que el talento de la clase política cubana esté a la altura de su histiria

Bárbara Vasallo dijo...

Tema atrayente el que propone la entrada, pero como sigo con poquisimo tiempo, paso, leo y salgo como una flecha. Ahora, por prominencia, me detengo en Tony
Es un lujo que nos cuente de su quehacer cotidiano en ese sitio a donde le encerraron de manera tan injusta y arbitraria. Nos hace partícipes de sus proyectos, su capacidad de soñar y materializar esos sueños. Esperamos entonces por sus nuevas propuestas pictóricas de ese momento infernal en el hueco. Cuántas ideas atesoradas y que las refleje en el lienzo para compartirlas es también privilegio para el receptor final del mensaje.
Ya tengo el libro "Enigmas y otras conversaciones" gracias a la gentileza del amigo Víctor Casaus.
Qué ganas de conversar con Tony!! escucharle anécedotas y darle un fuerte abrazo, qué ganas de que Gerardo aparezca sentado en el Malecón de La Habana, ver a René con el pequeño en sus brazos, a Ramón rodeado de sus muchachas y a Fernando, sonriente y feliz con Rosa Aurora.

Sobre la Reforma política en Cuba, considero que primero tienen que reformarse aquellos que se pasan la vida cuestionando todo lo que acontece en la Isla y dando fórmulas y recetas que nada tienen que ver con el camino que escogimos los cubanos, los que nacimos, vivimos y nos quedamos aquí...

Si las horas me alcanzan vuelvo, de verdad que esta semana está enredada desde el primer día.

Lectora dijo...

Concuerdo con Lebis en que el Pluripartidismo no asegura la democracia per se y si alguna vez tenemos muchos partidos y alguno de ellos con ideas pro vecino del frente, al día siguiente de fundarse ese tendrá el apoyo económico de tal vecino y fin de la democracia y la justicia social en ese mismo momento.
Yo creo que con un solo partido pueden existir altos niveles de democracia, siempre y cuando la gente participe activamente en la construcción de la sociedad y entendamos que esa es nuestra responsabilidad y echar el 100% de la culpa a otro y no actuar para cambiar lo que nos parece mal no arreglará jamás lo que no funciona como debiera.
Hay que lograr que los intereses de las personas y la sociedad sean semejantes, no sobreponiendo unos a otros.

Eowynt dijo...

Si la crítica es al sistema de partido único, yo diría que EEUU tiene 2, y eso no logrado evitar la corrupción política.....
Argentina tiene cada vez más partidos, aunque es difícil distinguir una plataforma política de otra...y ni hablar de los políticos que se pasan de un partido a otro, aún en ejercicio de las funciones para los que el pueblos los votó.....
¿Entonces quién tiene la verdad?
Que escriban pues la historia, SU historia, los hombres de Playa Girón.....

Eowynt dijo...

Cuando hace un rato volvía a casa desde la facultad, me di cuenta, no porque no lo supiera, sino simplemente porque tuve un momento de conciencia, de lo afortunada que soy de vivir donde vivo.
Estoy en una ciudad bastante grande, con casi 700.000 habitantes, con todas las "comodidades de la vida moderna", pero que todavía tiene mucho de "pueblo".
Todavía puedo darme el lujo de ir y volver al trabajo en bicicleta, sin poner en riesgo mi vida.
La brisa del mar hoy estuvo particularmente benéfica (no se porque, pero por regla general, el viento en Mar del Plata, siempre sopla en contra del ciclista.....
El camino a casa, pasando por los barrios, lo rodean árboles de todas formas y colores (aún con flores), algunas de sus copas se entrecruzan en la calle formando pequeñas bóvedas verdes.
La calidad de aire es pura, y la muestra de ello son los líquenes que crecen en los troncos de esos árboles.
Todavía en los barrios se puede escuchar el canto de los pájaros....
Con lo cual, las 55 cuadras que me separan de mi casa, se hace un camino hermoso para transitar diariamente.
Y por si eso fuera poco, al llegar me recibieron las rosas del frente de casa, y los alaridos de Benito (mi perro).
Y digo alaridos, y no ladridos, porque grita con tanta fuerza cuando me ve que creo que en mi trabajo se enteran al instante que llegué a casa....Además, siempre me recibe con su cola de "remolino" (la hace girar 360 grados), que es mu mayor demostración de alegría.
¿Cómo no estar feliz con semejante recibimiento?
¿Cómo no agradecer por el privilegio de estar acá??????
Simplemente quería compartir con ustedes esta sensación

Unknown dijo...

Pensar que la homogeneidad sería la solución, nos ciega a entender que existen múltiples respuestas a la vida. Cada una, es valida para cada existencia. Es un intento de crecer... de pensar y defender nuestros ideales.

Vivo en un país "históricamente" multipartidista, donde jamás he visto un proceso de democracia puro. Vivo en un país, donde la multiculturalidad se asoma a diario por mis entrañas... en cada paso la miro y me asombra.

Cada día, espero tener la capacidad de ser incluyente, y respetar a cada uno de mis hermanos, por el simple deseo de sentir amor a la vida.

Considero que si cada uno de nosotros hacemos lo que nos corresponde, sin afectar negativamente nuestro entorno, se podrá hablar de un cambio social, no importará el partido, no importará lo que se nos diga. Lo único valioso será el crecer para dar amor a los demás, ese amor que volverá a nosotros.

Respeto las formas de Cuba, me asombra su integridad y su valentía, están luchando como nosotros. La fuerza se muestra día a día, levantando la cabeza, y ayudando al compañero para continuar en la lucha de la vida cotidiana.

Que tengan un lindo día :)

Patricia Moda dijo...

Intento algo,

El multipartidismo no asegura que haya una democracia, pero es verdad q en el voto, por lo menos a quien ocupe el lugar de presidente y vicepresidente, lo elige una mayoría, la ciudadanía y no un parlamento, esto en algunos países (como el nuestro de sistema presidencialista) en otros es multi pero la gente elige partidos y un parlamento elige 1º ministro.

Creo q lo más importante es q esté representada la sociedad en el poder legislativo, q son quienes afrontan reformas q no son meramente ejecutivas, hacen leyes, etc…
Y aquí es donde está el máximo problema, sea el sistema q sea, en uno multipartidista y sin partido hegemónico, se corre el riesgo tanto de arreglos bajo mesa (x intereses políticos) como impedimentos también x intereses políticos.
Con partido hegemónico, mayoría total, el riesgo está en q puede hacer cuanto quiera, y también, claramente, por intereses políticos.

Pero, digamos, la gente tiene opciones de diversos partidos.
Harina de otro costal, es plantearse, si son realmente diversos ideológicamente, o si unos tienen más poder de organización, publicidad y económicos, y por ende más posibilidades q otros más chicos, si están manejados desde afuera…y entonces preguntarse, ¿es verdadera democracia?

En fin, el riesgo como siempre son los hombres, porq teóricamente deberían todos mirar el bien común, y discutir, aprobar o rechazar, ciertamente según esta mirada. Es verdad q se puede decir, bueno, pero ¿q es el bien común? Cada uno podría estar convencido q lo hace en bien de todos… Aunq soy una convencida q cada uno sabe muy bien cuando está mirando sus propios intereses o los de su partido, o está aportando para el bien de la gente, en esto se puede mentir pero no a uno mismo.
Y cuando lo q todos buscan es el bien común, buscan encontrar puntos comunes para construir.

Por otro lado, está el sistema unipartidista, q puede tener distintas, digamos, líneas, algunos más ortodoxos, conservadores, otros progresistas, pero al fin, siendo de un único partido, y siendo q la persona elegida en el ejecutivo, deba ser de ese partido, y quienes elijan finalmente (si lo hace un parlamento) también (no sé si es el caso de Cuba), se supone q tiene “como base” la misma manera de pensar. Y en este caso, sí creo, q se debiera dejar lugar a pensamientos diferentes, aunq sean de base, igualmente si en definitiva luego la sociedad no le interesa, no elegirá y zanjada la situación, ¿pero porq impedir de antemano esa posibilidad?
También teniendo en cuenta, una entrada del profesor Guillermo anterior, cuando hablaba de las campañas políticas, se debiera dar lugar, a que la sociedad conozca a quienes se elige, y sin presentaciones públicas, ¿Cómo?
Me pregunto, ¿cuantos conocen al vicepresidente actual?, y esto sin juzgar obviamente su persona q puede ser excelente. ¿Pero no sería más democrático que la sociedad lo hubiera conocido de antemano?, las 600 personas (creo no lo recuerdo) q votaron ¿lo conocían?, ¿como piensa, como actúa, como mira la realidad…?

En fin, obviamente, ningún sistema es perfecto, como no lo es el ser humano.
Esta es la reflexión q pude hacer y q seguramente es totalmente parcial, ante desconocimiento de factores.
Patricia

Alida dijo...

Gastón y Celeste!

Muchísimas felicidades por el niño/a que viene y por la casa nueva.
Muchas alegrías para empezar el año, no?

Besos a los 3.

Ali

silvio dijo...

Alida, segunda vez que entras hoy, ambas por muy buenos motivos, pero ninguna para decir algo sobre lo que propuesto.

Eowynt dijo...

Gastón:
la primer casa que construimos con Omar, mi marido, nosotros fuimos los "peones de obra", desde el cabado de los pozos para las bases, hasta picar los escombros, así que entiendo el esfuerzo y la alegría que debes estar sintiendo en este momento..
Más aún cuando esta nueva casa va a contar además, con una nueva vida, fruto del amor entre tú y Celeste
Se dice que los niños siempre vienen con un pan bajo el brazo, pero en tu caso vino con un techo !!!
Muchas felicidades :-)

Patricia Moda dijo...

Felicidades para Gastón y Celeste! el niño llega no solo con un pan bajo el brazo, sino con casa propia.
Patricia

Lucía dijo...


Quería compartirles este enlace
la-impresión-suicida-de-Eliecer-Ávila

Luighi dijo...

No creo que sea una cuestión de mono o pluri partidismo sino mas bien de como conseguir que las necesidades del pueblo sean las que condicionen la toma de decisiones.

El sistema electoral cubano lo conozco solamente de una manera muy general y no me atrevo a decir si es correcto o no, desde esa perspectiva; la de la relación entre las verdaderas necesidades del pueblo y la toma de decisiones.

Sin embargo si puedo asegurar que el multipartidismo no garantiza "per sé" absolutamente nada.
En España el sistema electoral hace que un voto sea un abal que le damos a una formación política para colocar a las personas que en ellas se ha seleccionado.
Una vez que hemos votado, perdemos cualquier capacidad de decisión.

Quiero decir que si yo voto a un partido y éste colocara a alguien que resulta ser un sirvengüenza, no puedo hacer nada para quitar vesa persona que llegó a través de mi voto. Es el partido el que gestiona mi voto.

Luighi dijo...

Ojala pudiera elegir a distintas personas aunque fueran de distintas formaciones políticas en unas mismas elecciones.


No se ¿Me acerca más al unipartidismo mi manera de ver las cosas?

Lebis dijo...

A mí me encantan las multiples respuetas que desde cada persona se pueden dar a la vida.
Me encanta el intercambio y la mezcla cultural, me encantan las miles de posibilidades que tiene la vida para disfrutarla, sentirla, amarla, vivirla y morirla, pero eso no tiene nada que ver con el multipartidismo porque yo no quiero partidos que precisamente, refuerzan fronteras, leyes de extranjeria que hace a las personas ILEGALES, imposición sobre minorias kulturales, planificación de presupuestos públicos para enrriquecimientos personales, represión contra lo que ponga en peligro su estatus de poder.....
Para que quiero un multipartidismo donde personas así pueden tomar el poder, encima en nombre de la "democracia" porque han sido "elegidas" por el pueblo?
Una cosa es la legalidad que te da el poder por haber ganado unas elecciones (ni siquiera eso es siempre así porque al final se hacen coaliciones imposibles solo por poder) y otra la legitimidad para dirigir el destino del pueblo que te dió el poder para hacerlo. Para eso, no hace falta multipartidismo, hace falta voluntad de respetar y defender a las que te dieron la confianza para dirigirles y el respeto a los demás pueblos y kulturas.


Ricardo Seir dijo...

"La soberania reside en el pueblo quien la ejerce mediante el sufragio"

Esta frase nos la ense~aron a los Venezolanos que fuimos a la escuela primaria en los 70s. Me parece una frase con un contenido inmenso, un valor infinito y con la que siempre he estado de acuerdo.

Silvio dice, en su comentario al articulo, que "Cuba, defendiendo su soberanía y su equilibrio interno, optó por un sistema de partido único". La pregunta es quien es Cuba en esa afirmacion?

Yo creo que un sistema politico, el que sea, debe ser representativo de todas las ideas y posiciones del pueblo a quien quiere representar. Debe dar voz (y voto) a todos sus ciudadanos por igual y su funcion (la del gobierno que se elija) debe ser velar por la seguridad social, educativa y de salud de los ciudadanos a quien representa.

Doris dijo...

Silvio,

He leído cuidadosamente la entrada, y lo imprimí para llevármelo y prepararte un comentario desde la tranquilidad, porque esta entrada me da el “pie forzado” para navegar en aguas más profundas, que están necesitando que se recirculen también.

Un abrazo

silvio dijo...

"Yo creo que un sistema politico, el que sea, debe ser representativo de todas las ideas y posiciones del pueblo a quien quiere representar. Debe dar voz (y voto) a todos sus ciudadanos por igual y su funcion (la del gobierno que se elija) debe ser velar por la seguridad social, educativa y de salud de los ciudadanos a quien representa."

Ricardo, debes estar muy orgulloso de tu Venezuela bolivariana.

Carmina dijo...

Yo concurro con el mejor ánimo a esta reflexión que propones, querido Ángel, con mi punto de vista lejano y con las herramientas que están a mi alcance, a ver si puedo contribuir en algo.

De la lectura, puedo decir que el artículo de Rafael Rojas es un poco chapucero. Contiene todos los tópicos a los que recurre, no digo ya El País, sino el ABC, y en su afán por meterlos todos en tan pocas líneas, cae en una contradicción detrás de otra. Es una acumulación de tópicos apretada, me parece, y no muy consistente.

Si este señor vive en Mexico y publica en España, de ser yo cubano, huiría como de la peste de su paradigma de democracia al mexicano o hispánico modo. Creo que hay que tener mucha cara, con los niveles de desprestigio a los que ha llegado la famosa democracia multipartidista en España, para proponerse como ejemplo.

Por la experiencia española, pluralidad de partidos no significa pluralidad de pensamiento. Por lo menos aquí, los partidos solo se defienden a si mismos, y al sistema que los cobija, en una especie de círculo vicioso. Al fin, los políticos son una clase profesional, que no tiene otro medio de vida. Se han convertido en una casta cuyo mayor interés es perpetuarse.

Las campañas electorales, los mítines, los debates parlamentarios son una representación. Todo el mundo sabe lo que todos van a decir. A veces los escucho y me digo: este pobre hombre, ¡qué aburrimiento!, otra vez tiene que decir las mismas mentiras, y encima tiene que poner cara de que dice verdades, de que lo dice como si lo pensara, como si lo sintiera, como si se le acabara de ocurrir. Él sabe que es todo una mascarada. La democracia pluripartidista española es una democracia de representación... teatral

No es fácil pensar diferente, dado que ellos disponen de todos los medios de intoxicación de masas que el poder económico les proporciona, a cambio, por supuesto, de defender sus intereses. Los medios de comunicación defienden los intereses de sus dueños, los capitales. La discordancia se paga con el silencio, como mínimo. ¿Donde está entonces la libertad de prensa?

A veces, como está ocurriendo, es tanta la presión y tanta la desvergüenza, que el pueblo toma la calle y trata de hacerse oír. No es fácil tampoco. El estado democrático multipartidista tiene medios para silenciar a los disidentes y para aplastar a cualquiera que asome la cabeza. En ese momento, la democracia sacrosanta sirve también para justificar la represión, los palos a mansalva, las detenciones arbitrarias.

En mi país, verdaderamente se puede hablar de "estatismo e inmovilismo". Está costando muchísimo que el pueblo eche a andar. Poco a poco, la gente se está dando cuenta de que la "democracia" que invocan no es sino una tiranía que se enmascara.

Y como esto ya va muy largo, añado que suscribo las palabras de Juan Miguel en cuanto a "apuesta por un modelo fracasado" y "convertirse en una democracia latinoamericana al uso", y las de Bárbara en cuanto a "el camino que escogimos los cubanos"

Me ha encantado saber de Antonio Guerrero, siempre presente. Gracias por un relato tan vívido.

Y ¡Felicidades a Gastón y a Celeste!.

Me quedo por aquí, atenta, para aprender de esta reflexión colectiva

Miguel Grillo Morales dijo...

Magnífico artículo, y muy válida opinión. No creo que a estas alturas alguien en su sano juicio cuestiones si en Cuba se están o no, efectuando cambios. Muy lentos y superficiales para algunos, muy apresurados y preocupantes para otros. Es obvio también que en Cuba existe una idea generalizada que los cambios son necesarios y eso ya es meritorio de un análisis, pues se cambia lo que no anda bien. La costumbre, el paternalismo, el amor por un líder o líderes puede llegar a ser tanto, que no es posible acostumbrarse a la idea de que desaparezcan, a que no estén. Lo hemos presenciado en la intervención de algunos participantes en este blog. Temen lo que vendrá, se sienten huérfanos al imaginarse la ausencia de los líderes históricos. Aun no los han visto actuar y ya dudan de la capacidad de los nuevos nombrados. Es normal, después de tantos años de inmovilismo, una variante, cualquiera que sea, preocupa. Mucho tendrá que llover para que los cubanos aprendan a participar con soltura en ese escenario donde concurren las opiniones opuestas y totalmente libres. En referencia al multipartidismo creo que cuando se dice: “Cuba, defendiendo su soberanía y su equilibrio interno, optó por un sistema de partido único”. Se está obviando una realidad, por esa variante no se optó, nos fue impuesta, por una u otra razón, como muchas otras cosas a rajatabla.

Juan Manuel dijo...

Buenas tardes a todos, por primera vez comento en este blog. Esta pagina la he descubierto hace unos cuántos meses, ha sido de gran utilidad y de gran aprovechamiento para seguir conociendo la obra de este inmenso artista como lo es silvio.
Respecto al tema,me parece que este cambio que se menciona, es un cambio que se viene pidiendo mas de afuera de cuba que de adentro, el multipartidismo o bipartidismo no garantiza nada al pueblo; y hay muchos ejemplos en países llamados "democráticos",hablare de mi país que es el que mas conozco,Argentina como saben tiene variedades de partidos políticos,siendo los dos mas fuertes y opositores entre si el peronismo y el bloque radical,a lo largo de la historia se han repartido el poder de turno(junto con las dictaduras), generalmente ejecutando medidas siempre contrarias a los gobiernos opositores, sin tener en cuenta lo bueno que se ha alcanzado y mejorando lo que se ha hecho mal; tomando medidas que repercuten en el pueblo y al ser tan contradictorias y cambiantes repercuten de mala forma,ademas de gobiernos con banderas nacionales cuando en realidad son otras sus banderas.Es por estos actos que no creo que sea una necesidad el multipartidismo o bipartidismo cuando hay claros ejemplos que se fracasa; el poder del gobierno esta en el pueblo, es la base del movimiento, sin el apoyo del pueblo,toda revolución se estanca; a mi forma de ver las cosas el pueblo cubano eligió hace 54 años el rumbo que quería,que lo ha acompañado, que se ha beneficiado y que habrá criticado las malas decisiones que se habrán tomado,es ese mismo pueblo el que lo defiende hoy en día, a pesar de todos los intentos de desestabilización y bloqueo.
Respecto a la integración latinoamericana, es algo que se tiene que dar, los pueblos hermanos son conscientes de la lucha que ha sufrido cuba, y en mi idea, es un claro ejemplo de dignidad, de unificación gobierno-pueblo, y de convencimiento de lo que tiene que significar para uno la patria.
Muchas gracias por este rincón, y un gran saludo para usted maestro, sus canciones son de muy buena compañía.

Kinka Pitó dijo...

¡¡¡A la flauta!!!

¡¡¡La red abeja!!!
¿es una abeja roja?

lectora dijo...

Grillo, no pienso como tú.
Yo no me siento huérfana, en lo absoluto, puedo mantenerme por mi misma, lo cual es realmente grato, pero eso no significa, que cuando no esten junto a mí, los que quiero, eso no me dolerá.
No hay que confundir los sentimientos.
Por otra parte, ?Quién dijo que dudamos delos que nosotros elegimos? Porque el parlamento lo elige el pueblo.
Y en lo particular, a mí no me impusieron un partido único, yo estoy muy de acuerdo con él, creo que es la mejor opción para nuestro pueblo, porque que exista un solo partido no quita que la gente sea responsable y participe en la construcción de la sociedad que queremos.
Antes del golpe de estado del 1952 en Cuba habían 17 partidos, una constitución bastante progresista para su época, pero que no se cumplía su letra, nohabía tampoco mucha justicia social. Lo digo por lo que me toca de cerca, es la historia de mi familia, que pudieron estudiar e ir a la universidad luego del 59.

Guzmán dijo...

Permiso Silvio y amig@s gracias de corazón, por saludarme el día de mi cumple.

para mi sea del partido que sea hay que ejercer los cargos con amor a la patria y a su pueblo. Con honestidad y con valores con dinamismo y juventud con nuevas ideas sin miedo a nada. De nada sirve uno o muchos partidos políticos si no se siente amor por las demás personas, sus necesidades y no se hace nada. hay que hacerle frente al capataz y romper todas las cadenas que nos atan sin miedo y con amor..saludos que viva CUBA

Kinka Pitó dijo...

uhm... suscribo a mucho de lo de lebis y luighi...

¿que agregar?

Que cosas garantizan democracia entonces? pues la participación... y (robando a los zapatudos) el mandar obedeciendo.

porque elegir es solo una de las actitudes democráticas y de participación.
todos hablan de democracia cuando hay elecciones, pero nadie cuando se habla de alfabetización, de voluntariado, de construcción de un nación que nos pertenece a todos.

debiera haber algún tipo de "sondeo de pertenencia" alguna forma de medir (no de palabra o de hinchada de fútbol)sino de acciones que uno hace por su país y su nación...

allí veríamos cuales pueblos son también democráticos .
Porque hablar de poder no es hablar solamente del poder de los dirigentes.
justamente hablar del poder del pueblo es analizar que herramientas tiene la gente para participar y ademas que deseo tiene de hacerlo.

allí hay un angulo de la cuestión que no debemos dejar de analizar.

Guzmán dijo...

Miguel Grillo Morales, si bien hay cosas que dices que puedes tener razón, noto soberbia, ironía y no quiero exagerar pero hasta odio a algo o a alguien en tu expresión.. Yo se que no me expreso bien apenas termine la escuela no soy nadie para decírtelo, pero huelo algo que no me gusta de ti, defecto mio sera bueno saludos.. Silvio un abrazo desde rocha.

Jones Castro dijo...

Silvio, este tema me hace recordar la primera entrevista a Fidel que asistí en la tele allá por los años 80, después de 21 años de dictadura militar en Brasil. Dijo Fidel que antes del triunfo de la revolución en Cuba, había un partido de terratenientes, otro de banqueros, otro de empresarios, otro que defendía la anexión a EEUU y así otros... y que ahora lo que había era un partido de trabajadores porque todo el pueblo era trabajador. En otra oportunidad dijo Fidel que el pluripartidismo era la pluriporquería.. y yo estaba y sigo estando de acuerdo con él. Lo que sí creo es que el partido comunista cubano debe representar a la inmensa mayoria del pueblo, que el pueblo participe de verdad y que su voz y su voto sea capaz de cambiar lo que haya que cambiar, que sepa interpretar las necesidades y anhelos de la gente de Cuba y que sea capaz de impulsar los cambios económicos necesarios para que Cuba sea un país mas desarrollado, netamente cubano, por que, como dijo Fidel, las palmas que crecen en Cuba no crecen en otras partes. No hay que olvidarse que hay traidores que buscan entregar el país a los cubanos más reaccionarios de Miami y que los EEUU tengan una colonia más en el caribe, como lo es Puerto Rico.

txus amat dijo...

El artículo parece referirse a cambios cualitativos que escalan –dice- nuevos niveles “en términos de la creación de condiciones para una transición democrática”.

La sensación que se tiene es que va a pasar inevitablemente, la incógnita es de qué manera y si todo ha empezado ya. Como un termómetro de la fiebre que vendrá según todos los síntomas.

El quid vuelve a ser la exigencia en pertenecer al Canon Mundial de los Sistemas Sociales: la democracia representativa, modelo de estado y la articulación de una necesaria sociedad civil que se organize legalmente y pueda aspirar desde su invisibilidad al poder en cada una de sus actividades.

Las personas que vivimos en democracias representativas no somos ni mejores ni peores que los líderes que puntualmente nos dirigen.

Mi reflexión es la siguiente: ¿ continúan siendo los líderes actualmente quienes mueven a las masas ? ¿ deberían seguir siéndolo ?. Mi opinión es que no.
Una pancarta que cada vez vemos en más concentraciones espontáneas por las calles de España dice: “no somos de la izquierda ni de la derecha, somos los de abajo que vamos a por los de arriba”

Síntesis del derrumbe de las ideologías, pero yo creo que es determinante que sea esa misma evolución del pensamiento social la que haya ido abriéndonos, cada vez más, los ojos ante perverso juego del neocapitalismo. Y pienso que vendrán más sucesos hasta que los tiburones financieros, ávidos de ganancias, acaben devorándose a sí mismos.

Yo no espero un líder. Ni creo que se salvase de su enésima crucifixión. Creo en la educación, en la cultura y en el arte como motores transformadores de la sociedad. En el esfuerzo y en los contrastes. En la solidaridad. Me agrada pensar que casi todo el mundo es bueno. O lo podría ser, a ratos.

Y si hay algo que deseo que sea igual para mi país que para cualquier otro, es la exigencia efectiva a sus dirigentes en que han de trabajar exclusivamente para servir al bienestar de su pueblo y en ayudarlo en sus dificultades.

Y ya puestos, la utopía: un futuro tan respetuoso con la naturaleza como fraternal con los seres que la pueblan.

A ese pensamiento único me apunto.
Un abrazo y mucha suerte. Lo mejor para Cuba y su pueblo.

Patricia Moda dijo...

Sé q me gusta traer a Ravsberg, ejem, pero va con el tema:

El traspaso generacional

richard dijo...

Yo No soy politico , ni inteligente , pero del articulo de la entrada lo interesante y serio son las palabras de Silvio en la introduccion , ya Cuba paso por el pluripartidismo , y se salio de esa mierda que no representaban al pueblo , vivo en USA y a mi enterder Democratas y Republicanos es un solo partido y representan los mismiticos intereces , Cuba y los cubanos estan haciendo los cambios que deben y quieren hacer y de la forma que los quieran hacer y es un asunto de los cubanos de la isla , y todos tienen derechos a opinar para mejorar todo lo que tengan que mejorar , todos estos articulitos invitando a cambios , es una fachada hipocrita y bien pagada , lo que quieren es la aneccion al imperio y realmente les importa un carajo el pueblo de Cuba y muy de acuerdo con lo que dijo Fidel que lei arriba " Dijo Fidel que antes del triunfo de la revolución en Cuba, había un partido de terratenientes, otro de banqueros, otro de empresarios, otro que defendía la anexión a EEUU y así otros... y que ahora lo que había era un partido de trabajadores porque todo el pueblo era trabajador. En otra oportunidad dijo Fidel que el pluripartidismo era la pluriporquería.." y claro que para el Grillo el articulo es muy bueno , C P , un saludo a todos

silvio dijo...

Carmelo Mesa-Lago: Los cambios en la propiedad en las reformas económicas estructurales de Cuba

Kinka Pitó dijo...

bu! pq lo sacaste? :(

Patricia Moda dijo...

La ONU acaba de finalizar la encuesta más grande e importante de su historia.

La pregunta fue: "Por favor, diga honradamente qué opina de la escasez de alimentos en el resto del mundo".

Los resultados no han podido ser más desalentadores. La encuesta ha sido un total fracaso, porque:

Los europeos no entendieron qué significaba "escasez".

Los africanos no sabían qué eran "alimentos".

Los israelíes no entendieron qué quería decir "por favor".

Los estadounidenses preguntaban que qué significaba ''el resto del mundo".

Chinos y países árabes pedían que les explicaran qué significa "opina".

Y en el Parlamento español y en alguno sudamericano o asiático, se sigue debatiendo que significa "honradamente".

Patricia Moda dijo...

no, Silvio, no te puedo creer, le acabo de pasar a Doris hace 15 minutos ese artículo, sin lectura previa pero supuse le interesaría...
Patricia

silvio dijo...

tengo que hacerlo mejor

Kinka Pitó dijo...

ahora si re monono!

nuria dijo...

Hola:
No suelo intervenir aunque les leo habitualmente, aquí se aprende mucho. Aquí vengo, con algo que leí hace un ratito, en este país multipartidista:

http://www.eldiario.es/politica/Medicos-Mundo-CCAA-atienden-inmigrantes_0_106039756.html

Les aseguro que la ciudadanía (ni con ni sin papeles) no ha podido participar de ningún modo en esta decisión terrible, aunque podemos votar y elegir entre varios partidos, en elecciones municipales, autonómicas, estatales y europeas (los inmigrantes no, aunque tengan residencia sólo pueden en las municipales).

Seguro que hay que mejorar, ampliar y garantizar los mecanismos de participación en la toma de decisiones, y habrá que echarle mucha imaginación, pero ¿la clave estará en el número de partidos?

Saludos

silvio dijo...

El Papa dice adiós

Unknown dijo...

Muchas gracias a las personas que nos felicitaron por la visita de la cigüeña… se agradecen de corazón sus palabras… :-)

Respecto al tema en cuestión, a mí me parece que lo complejo de los cambios en la estructura política es lo traumático que puedan resultar para las personas. Porque en definitiva, por más que se cacaree, tener uno o más partidos es una cuestión secundaria. En mi opinión, en el caso específico de Cuba, siento que enfrentan la inevitable realidad de prepararse para cuando Fidel y Raúl ya no estén. En ese contexto —si es que lo que digo tiene algo de acertado— la situación se torna compleja por muchas razones que los que habitan por aquí entenderán. El escenario de los cambios se hace más urgente no sólo porque en sí mismo es necesario, sino que además, ayudarían con una imagen de Cuba ante el mundo que permita restar excusas para una posible invasión norteamericana. Supongo que a algun@s les parecerá una opinión alucinógena, pero es lo que yo creo.

Ahora, con lo que atañe a lo ético filosófico —que pudiera decirse— es el centro de la discusión, la realidad como que quiere demostrar que el postulado de que ciertos niveles de igualdad pueden llegar a ser considerados injustos, al parecer, le va sacando ventaja a esa hermosa idea de igualdad para todos. Y, según entiendo, una de las razones fundamentales que está detrás de la necesidad de cambios en Cuba es precisamente esa. Lo que sigue habita fuera del mundo de las ideas y es ya lo práctico, es decir, cambiar desde constituciones hasta reglamentos de tránsito. Imagino que para los más apegados a la doctrina estos «cambios» serán considerados, sencillamente, como un salto ciego al capitalismo. Y quizás tengan razón. Sobre todo si se considera que estas personas se desenvuelven en un tipo de sociedad muy distinta a la que los «no cubanos» estamos acostumbrados. Sólo un ejemplo: cuando estuve en Cuba en 2006 recuerdo que hubo comentarios asombrados porque, al parecer, a una extranjera le habían robado una cartera. Yo no sabía si se trataba de una broma entre cubanos o si lo que decían era cierto. El caso es que comparado ese hecho o cien de ellos con lo que pasa una noche cualquiera en Santiago de Chile, Bogotá o Buenos Aires, se parece más al cuento de la Caperucita Roja. Y lo que se me hace un poco triste, es que esas condiciones de vida, esas características, según entiendo, también son parte del socialismo y quizás pudieran tender a perderse con los cambios que se avecinan. Muy sinceramente les digo que a mí me preocupa más que se pierdan esas características del pueblo cubano… esa magia intensa de la isla que cualquier otra cosa.

silvio dijo...

Estado de alerta: La polinización peligra por el declive de las abejas silvestres

Anahí dijo...

En Argentina los partidos políticos se han convertido en gerenciadores de los intereses de las empresas transnacionales.
Se la pasan peleando por estupideces, se insultan entre sí, PERO a la hora de votar por ej. la participación o no de partidos incipientes de izquierda que no suman grandes mayorías en sus afiliaciones, no tienen ningún reparo en votar todos por unanimidad su excluisión, como lo hicieron en una reciente "reforma política" que además instala las "primarias" al mejor estilo yanki.
Tampoco tienen ningún prurito en votar unánimente los subsidios a las grandes corporaciones, o a los "empresarios amigos".
Las elecciones se convierten en una mercadotecnia ex-profeso, en las que las encuestas suelen "rendir más" que los votos.
Un ejemplo clarísimo de ésto es el actual Jefe de Gob. de la Ciudad de Bs. As. (a la que está haciendo m...) quién además tiene una cobertura mediática cómplice que limpia su imagen.
Pero no es el único.
Los cuadros kirchneristas que entran a militar en los barrios tienen la "consigna" de no permitir que líderes sociales/ barriales les "arrebaten" los lugares dirigenciales. Y la juventud tipo La Cámpora ocupa los lugares gerenciales de las empresas que se dicen nacionalizadas (Aerolínes por ej.) con los más altos sueldos.
El voto en Argentina sigue siendo obligatorio. Yo creo que si no lo fuera, votarían menos de la mitad en condiciones de hacerlo.
Slds.

Silvine dijo...

Querido Silvio:

Dos comentarios, uno en la entrada anterior y otro en esta, no salieron publicados.

Puede que haya habido un problema con la conexión en el momento de enviar, o Google los haya considerado spam.

Pero también puede ser tu decisión. El de la entrada anterior, entiendo que haya sido por el tema o por una frase que pudo malsonar, y lo acepto, claro. Como acepto que el de esta te pareciera inconveniente, aunque me extraña... En verdad, estoy tratando de entender...

Patricia suele escribir "no entiendo pero confío", que suscribo en parte y agrego: con tristeza por haber desentonado dos veces.

Si me refiero a la no publicación es por la duda de si fuera la tecnología la que falló, y no yo.

Un abrazo y gracias, Silvio.

silvio dijo...

No sé nada de lo que dice Silvine

Unknown dijo...

yo personar mente no meopongo.alos canvio pero me asustan..temo que suceda los delas..urss

silvio dijo...

Este interesante trabajo nos lo manda Juan José Dalton desde El Salvador: Cerrando heridas: de El Mozote al Che

Antílope dijo...

Silvio, voy a dar mi opinión "naif"
porque lo pediste, pero en estos casos
prefiero escuchar:

yo no creo que cuba deba copiar modelos de nadie
y mucho menos para agradar o congraciarse
con otros gobiernos. creo que hay inteligencia
para trazar nuestro propio modelo o sistema.

el objetivo debe ser el desarrollo del país
en todos los sentidos: la evolución.

primero que todo, hay que tener claro
los valores que queremos conservar: libertad, identidad, logros sociales, etc.

partir de las necesidades de nuestra sociedad
para proponer y desarrollar transformaciones.

siendo conscientes del punto en el que estamos,
es decir, siendo capaces de valorar las condiciones
internas y externas con las que contamos.

garantizar que todos los ciudadanos puedan
ser capaces de aportar ideas y opiniones,
teniendo la posibilidad de informarse eficientemente. luego garantizar que todos puedan sentirse representados sea cual sea su criterio.

si esto se puede lograr con un único partido, felicidades, lo que habrá que ver el nombre,
porque quien no se sienta comunista y se sienta ecologista, por ejemplo, ¿qué hace?

Silvine dijo...

Entonces, Silvio, los dos comentarios no llegaron a destino. Es problema de mi cuenta. Algo falló aquí.

Trataré entonces de recuperar lo que escribí a propósito del artículo que propusiste leer para debatir en esta entrada. Así intento que esta vez llegue.

Y como no lo hice antes, aprovecho este pedacito de tu casa para dejar mi admiración emocionada por lo que nos ha compartido Antonio Guerrero.
Si alguien preguntara por un vivo ejemplo en plenitud de cómo darle sentido a su vida dando la vida misma por sí y por su patria, dándose a los otros para hacer mejor otras vidas, ese es Toni. Deslumbra y admira su propósito de hacer, su compromiso, que lo guía y nos guía en el camino. Bendito sea su humano batallar.

Otro gracias y un beso, Silvio. Y buen descanso que va siendo tarde en la noche.

silvio dijo...

Si mue los vuelves ah mandar, los pongo

Silvine dijo...

Así lo haré, Silvio, mil gracias.

No sé si el de la entrada anterior, porque es tema que hemos dejado atrás. Pero el que escribí a propósito del artículo, te pido hasta mañana cuando me ayude mi café barroco a recuperarlo y lo envío.

Hasta ese rato.

Sonia dijo...

con permiso de los que saben , los cubanos y de Silvio Rodriguez por supuesto tengo alguna opinión sobre la entrada.
"...la paradoja de que quienes reforman el sistema son los mismos que lo construyeron..." capaz sea técnicamente una paradoja, pero es el mejor escenario para producir cambios,quien mas puede reformar una casa que eL que sabe por donde pasan las vigas, los cables, los caños y todas esas cosas que quedan ocultas dentro de las paredes...
En el párrafo que sigue habla de fuentes de autoridad,y esa nunca puede ser histórica ni dinástica porque la autoridad viene de abajo hacia arriba, la autoridad le es dada a alguien que gobierna con legitimidad, lo que puede ser dinástico es el poder que se consigue llegando a un cargo, puede ser legal pero no siempre legitimo y en rigor de verdad no es el aso de Cuba que haya tenido poder sin autoridad todo este tiempo.
"...estandarización del sistema político cubano dentro de las democracias latinoamericanas. ..." ninguna necesidad tiene Cuba de estandarizar, nadie en latinoamerica se lo pediría y segundo porque Cuba = no estandarizado.
Al comentario de Lebis del 28 a las 10:38 que esta re redondito solo agregaria que el pluripartidismo tampoco significa que haya una legítima y fructifera oposicion, capaz si por definicion pero no en la realidad.
Yo creo que los ojos del mundo estan puestos en Uds. porque la estandarizacion esta al horno( lease frita,jorobada, obsoleta etc)sus cambios van a dar como resultado " la" alternativa.
Saludos cordobeses a todos

Duende dijo...

Silvio y amigos:

Generalmente las opiniones sobre la realidad cubana tienden a mostrar mejor las características de los que opinan que a Cuba misma…

Rafael Rojas no es una excepción… nos vende más de lo mismo…

Ni siquiera utiliza palabras claves del nuevo diccionario neoliberal como apertura… ajuste… paradigmas…eficacia…transición…etc.…

En su opinión…el poder político está en manos de la dinastía Castro…cómo si el pueblo cubano no existiera…ni los millones que trabajan y resisten… ni los 800 mil que han cumplido misiones internacionalistas…ni las decenas de miles de médicos cooperantes…ni los maestros que derrotan el analfabetismo hasta en Nueva Zelanda…ni los deportistas incomprables…ni los artistas y escritores que se mueren como han vivido…ni tú ni yo…

La oposición legítima que se rechaza…es reconocida como genuina representante de los intereses de Estados Unidos sobre Cuba…y cobran sus servicios en dólares…

El partido único persiste en llamarse comunista…cuando debería llamarse Partido de los Bebedores de Cerveza…como uno que surgió en Alemania a la caída del Muro…

El multipartidismo es la condición sine quanom de la democracia…como si Cuba ya no hubiera experimentado para mal esa fórmula antes de la Revolución…

La reforma política debe estandarizarse según las tradiciones latinoamericanas…o sea fragmentar la unidad del pueblo…repito…fragmentar la unidad del pueblo…como paso positivo en la tormentosa relación con Washington…

Rafael Rojas nos propone un nuevo Pacto del Zanjón…o quizás mejor…una capitulación incondicional y genuflexa…

¡Qué buen historiador es Rafael Rojas y cómo conoce al pueblo cubano!

Anónimo dijo...

Silvio, estos nuevos tiempos (en que las alas se sacuden los herrajes) reclaman de tu siempre "evolucionaria" poesía, la que torna la cotidianidad en fábula ancestral, la incontenible, la humana, la que honra y nos salva. Supongo, por lo que quiero y me atrevo a creer conocerte, que anda revuelto en tu interior el duende problemático y preguntón, el del resumen de noticias antier y ayer escaramujo, el que en cada momento fusil, juglar, paloma y nueva escuela.
Se te invoca a liberarlo pues, en esta definitoria era para la patria, cuando es imperativo renacer, alzar la vista y remangarse la camisa, en que los padres detienen su paso solo para impulsarnos a la senda que ha sido abierta y es deber de los hijos no descuidar el campo cultivado y sembrarlo de sueños propios, acaso los mismos...
Silvio nuestro, tu poesía eterna, como la enseñanza y el ejemplo de altruismo y desvelo de los padres, no tiene jubilación posible.
¡Que levante la mano, por favor, una vez más, la guitarra!

Antón @cubanauta

natty dijo...

red abeja?????

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Luighi, te vuelvo a dar la revienvenida (ongi etorri berriz).
Hoy dejo un poco el tema del sistema (del sistema politico ideal, digo) para contarles que en Euskalherria como cada dos años desde hace 35 esta en marcha la KORRIKA.
Las que me leyeron hace un par de años en este rincon segundacitero por estas fechas puede que se acuerden, pero por si es caso e interesa, les cuento que la KORRIKA es una carrera de relevos donde su pasa un testigo km. a km, de mano en mano, de calle en calle, de barrio en barrio de pueblo en pueblo y así hasta recorrer toda la geografía de Euskalherria sin parar ni de noche ni de día durante 10 días y más de 2000kmts. Cada km. tiene un precio que se paga por llevar el testigo. Suelen ser grupos culturales, pero también fabricas, centros educativos, clubs deportivos, los que compran estos kmts. La recaudación, lógicamente, es para paliar los gastos y deficits que sobre todo la desidia de las instituciones hacia la potenciación del aprendizaje de nuestro euskara y la falta de recursos que de esa postura institucional se deriba.
En cada pueblo se montan comisiones de apoyo y se programan actividades kulturales, cenas y comidas, romerias, concursos.....que pretenden calentar el ambiente para que el bolsillo se afloje con menos pena e implicar a la mayor parte de personas para cuando toque coger el testigo.
Si no se vive, es dificil explicar.
Niños y niñas, personas más o menos ilustres, ancianas, con discapacidad....todas, absolutamnete todas las personas tiene su espacio y su oportunidad de llevar el testigo a favor del euskera desde sus diferentes colectibos.
Es algo mundial. Les voy a mandar el enlace de la página de KORRIKA y el video clip de presentación que cada edicción es realizado por algún grupo musikal puntero de la kultura euskaldun.
Gora Euskara!!!! Gora KORRIKA, Gora Euskalherria, Euskararen Herria!!!!!! (el pueblo del euskara)

http://www.korrika.org/

Y la canción de KORRIKA de este año.
http://www.youtube.com/watch?v=A6s7vAJv-LE&feature=player_embedded

Francisco Alberto Domínguez dijo...

Me cansé a la mitad y paré de leer. Me quedo con lo que dices:

Todo esto, suponiendo que el multipartidismo fuera realmente una solución a los problemas de una sociedad y no una retórica desde la que ciertos regímenes presumen de democráticos.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Un general español afirma que «la patria es más importante que la democracia»
GARA | MADRID

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso de Madrid, Diego López Garrido, reclamó ayer al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que aplique «de manera inmediata las oportunas sanciones disciplinarias» al general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro, que en un acto celebrado el pasado 6 de febrero el salón de la Gran Peña de Madrid, proclamó en alusión a Catalunya que «la patria es anterior y más importante que la democracia. El patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley». Chicharro, quien fue comandante general de la Infantería de Marina hasta diciembre de 2010, está destinado en la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, órgano asesor del ministro de Defensa, que dijo haber iniciado los trámites para dictaminar si tales declaraciones deben ser censuradas.

Buff, a estas alturas..... si es que el PP se lo pone a Tiro.
Ya se que puedo ser pedante pero.....
Cuando romperemos cotos, madre
en esta tierra.

Ivan dijo...

Habría que empezar diciendo que el modelo defendido por Rafael Rojas para Cuba es el que las grandes potencias vienen imponiendo a las naciones del tercer mundo para preservar sus intereses neocoloniales y el que la burguesía imperial (ese ridículo 1% de la población) viene imponiendo a sus ciudadanos desde la Revolución Francesa o la plutocrática guerra de independencia norteamericana. Llamar democrático al sistema que mejor garantiza los privilegios de una insignificante minoría dentro de las fronteras nacionales y en las relaciones internacionales no deja de ser un sarcasmo. Por ello tienen un valor especial las declaraciones de Fidel Castro cuando afirma que Cuba ya cambió en 1959. Efectivamente, la revolución cubana logró la proeza de sacar a una sociedad del imaginario colectivo construido por la burguesía desde el siglo XVIII, que, con la complicidad del pueblo y una hábil carpintería institucional, ha logrado mantener una estructuración social clasista con diferencias cada vez más profundas y una ideología basada en la explotación cruel del hombre y de la naturaleza. Gracias al heroísmo de los barbudos de Sierra Maestra, Cuba logró salir de tan perverso sistema, aunque viene pagando las consecuencias y persiste la amenaza del mayor de los castigos de la tiranía dominante: la imposición por la fuerza de los grilletes liberales (ahora neoliberales, que es peor todavía).

Mucha gente se debe estar preguntando cómo es posible que un sistema tan perverso se haya convertido en el paradigma dominante. La razón fundamental es que la clase dominante sigue teniendo el control hegemónico sobre los aparatos ideológicos, por lo que es irrelevante la libertad de actuación del rebaño en la caja de Skinner, ya que los programas de refuerzo que determinan su conducta están bajo su poder. Ahora el privilegio de la clase dominante no reside en el derecho de voto restringido como al comienzo de las democracias burguesas sino en el control casi absoluto de los medios que crean opinión pública y que conducen al rebaño por la senda que interesa a la minoría privilegiada. Así se explica que siempre ganen las elecciones sus partidos compromisarios y que la realidad albergue las mayores injusticias y desigualdades sin que los ciudadanos puedan hacer nada por evitarlo. Y en los pocos casos en que las mayorías se hacen con el poder, la minoría siempre reacciona deslegitimando el mismo modelo que antes contó con su aprobación. El comportamiento de las burguesías locales y del imperio en naciones como Venezuela, Ecuador y Bolivia, donde por primera vez en su historia gobiernan las mayorías, es la más clara demostración del carácter profundamente antidemocrático y perverso de las democracias burguesas.

Aprovecho para felicitar a Silvio por su compromiso, sabiduría y acierto en el formato de su blog.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia >
Mundua
«El objetivo es conseguir el reconocimiento de un Estado Palestino»


Karioti Yaber
Área Internacional del FDLP en el estado español y latinoamérica.

Karioti Yaber, integrante del Área Internacional del FDLP palestino, viajó a Euskal Herria para participar en el Congreso de Sortu. Reivindica la necesidad de conseguir la unidad de los grupos palestinos para lograr avanzar hacia el objetivo de constituir un Estado palestino en los territorios de 1967 con reconocimiento internacional.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130301/390251/es/El-objetivo-es-conseguir-reconocimiento-Estado

Ricardo, creo recordar que en uno de nuestros encuentros sobre el tema palestino-israelí, acabamos coincidiendo en que las fronteras del 1967 serían las que posibilitarian la convivencia de los dos pueblos.
Haber si acertamos.

Lebis dijo...

Declaraciones de Urdangarin al juez sobre su cuenta en Suiza (Barcenas debió de decir algo parecido):
- Señor juez, Yo me abrí una cuenta en Gmail, otra en Hotmail, otra en Facebook, otra en Twitter...yo qué sé, señor juez...lo mismo me abrí también otra cuenta en Suiza y ya ni me acuerdo... yo qué sé.

Además, acaban de descubrir porqué todos los casos de corrupción acaban en sobreseimiento y nos lo pasan por el morro!!!!
Sobre- se- y- miento.

Simpático, pero crudamente aplicable al día a día actual. Y nosotras sin estos pelos.

juan miguel dijo...

en mi último viaje a cuba volví algo preocupado -fue en verano-. creo que hace ya demasiados años que la gente está resistiendo en una situación económica bastante insostenible, la gente que tiene familiares fuera lo tiene más fácil que los que no -porque reciben divisas de sus familiares-.
por suerte, el pueblo cubano es un pueblo excepcional, que sabe vivir a pesar de los pesares y que resiste, una vez más ahí está la hueya de su revolución, de su historia. pero hasta cuándo?
hay que solucionar el tema económico ya. hay que darse cierta prisa. los políticos cubanos tienen que saberlo.
tienen que amar la revolución y entender que el proyecto revolucionario ha sido demasiado válido como para que se estropee preparando -a nivel personal- una salida para cuando venga el capitalismo salvaje, sin pensar en el pueblo.
me pregunto... hay indicios de eso?
percibí también que hay una generación nacida después del periodo especial para la que la palabra revolución está vacía, es la prehistoria. esta gente me preocupa mucho.
es importante volver a ilusionar al pueblo, desatascar economicamente la situación.
sé que es difícil. pero los amantes de la revolución del resto del mundo lo necesitamos tanto como los propios cubanos.
cuba, sea señora.

Sergio dijo...

Silvio:
Cuba pluripartidismo:
Barbara,Richard,Lectora, Jones Castro.
Estoy de acuero con ustedes.

El "analisita y estudioso" del tema Cuba que escribio en "El Pais" del Grupo PRISA, confunde, con toda intencion, sus deseos con la realidad.
En el fondo y tambien en la superficie estos "analistas" muy conocedores de Cuba y su realidad, lo que quieren es que desaparezca nuestro Partido Comunista, de Fidel, Raul y millones de cubanos, y aparezcan no 17 partidos, si asi se les podria llamar a los que existian antes de la Revolucion, lo que quieren es que se creen 117 y con ello diluir o romper la imprescindible unidad de este pueblo para facilitar y empujar lo que siempre han querido que se cumpla la Doctrina Monroe y acabe de "caer la fruta madura", eso que no lo olvide nadie, que es el proposito de estos sabios y encantadores de serpientes conocedores de Cuba y su historia.

Es muy cierto,en los paises hegemonicos, que nos dictan en este mundo que es "democracia" y como debe ser, existe "pluripartidismo".

Estados Unidos, padre y madre de lo que es la democracia. Pluripartidismo de 2 partidos ( igual 1).
La misma politica de esos dos partidos en:
-Intencion de anexarse a Cuba hace mas de 100 anyos con su Doctrina Monroe, aun vigente.
-Misma politica de bloqueo y agresiones a Cuba sean Democratas o Republicanos, desde hace mas de 54 anyos.
-Misma politica en sus guerras contra 60 o mas oscuros lugares (paises) de este mundo, llamese Irak, Libia,Afganistan y cualquier otro lugar donde se "afecten" sus intereses ( materias primas baratas).
-Misma politica de utilizacion a aviones drones asesinos de gente inocente.
-Misma politica hacia Venezuela,Nicaragua,Ecuador, Bolivia, el ALBA, la CELAC, y todo lo que huela a soberania nacional y dignidad.
Entonces para que tienen dos partidos, si es mas de lo mismo ,que se turnan el lugar de hospedaje "La Casa Blanca" cada 4 u 8 anyos.
Podrian ahorrarse todo eso.
Claro tienen una diferencia en el animal que los simboliza uno el Elefante y el otro el Burro, pobres animales que lo escojan para tan innobles propositos.
Continua
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Inglaterra, pluripartidismo 2 partidos , Conservador y Laborista, tambien igual a 1.
Misma politica neoliberal.
Misma posicion hacia la OTAN y sus guerras.
Misma Posicion hacia el neocoloniasmo en Las Malvinas.
Misma posicion hacia los emigrantes.
Misma posicion de apoyo irrestricto a Estados Unidos.

Espanya:
Multipartidismo 2 o 3 partidos, solo dos se reparten el poder . PP y PSOE.
Misma politica neoliberal.
Misma politica de apoyo a la OTAN.
Misma politica hacia el pais Vasco.

Alemania, Francia,Italia, pluripartidismo para repartirse el poder cada cuatro o cinco o seis anyos entre solo dos.
Todos mantienen coincidencia politica en los grandes problemas de este mundo y su apoyo a Estados Unidos.

Cuba:
Como diria el Che, es falso de toda falsedad, que en Cuba no existe pluripartidismo.
En Cuba hay desde hace mucho tiempo mas partidos que en esos otros que nos piden a gritos pluripartidismo o es que no leen o se hacen lo que no leen.

Partidos que existen en Cuba:
- Uno de una bloguera, con muchos afiliados, dentro , ella y su computadora y muchisimo dinero y premios de todo tipo y periodicos como "El Pais", "El nuevo Herald" y agencias de prensa. Si tiene mas prensa que el mismo partido en el poder en Cuba.
-Otro partido de un campeon olimpico en huelga de hambre, para matar su hambre, por cierto ya se ve muy fuerte y que recibe tambien mucho dinero. Ese partido con muchos allegados el y no se sabe quien mas. Ahora trata de crear parece un partido unico que tanto critican, en alianza con otro partido de un gran economista que tiene todas las soluciones para nuestros problemas economicos.
Otro partido de unas senyoras, digo "Damas", que tambien reciben muchos premios y ayuda en metalico y que dijeron se crearon para luchar por la excarcelacion de presos sancionados por las leyes cubanas y que estaban en contubernio abierto y solapado con Estados Unidos, con el unico proposito de acabar con la Revolucion.
Y asi otros partidos mas con "muchos miembos" luchardores de derechos humanos, igualdad en Cuba, educacion libre y gratuita, salud para todos,soberania y dignidad.

Pero no solo en Cuba existen esos partidos, tambien para la propia Cuba, tal vez caso unico en este mundo, existen muchos partidos
la mayoria en Miami, con muchisimos miembros y nombres diferentes y hasta en Espanya uno que se llama Plataforma Liberal, no se que mas.
Continua
Saludos
Sergio


Sergio dijo...

Silvio:
Cuba pluripartidismo:(2)

Por cierto, esos partidos cuentan con una extraordinaria sede en el Malecon de La Habana, dotada de todos los medios de comunicacion, por todas las vias, hasta las mas sofisticas, y con la desinteresada ayuda y guia de los funcionarios que alli laboran.
Pero la verdad verdadera, es que en la historia de Cuba desde 1892 a este primero de marzo del 2013 , o sea hace 121 anyos, solo han existido tres partidos que vale la pena recordar:
-El Partido Revolucionario Cubano (unico) fundado por Marti el 10 de abril de 1892 ( 121 anyos antes) para dirigir la "Guerra Necesaria y Rapida".
-El Primer Partido Comunista Cubano, fundado por ese martiano que es Julio Antonio Mella, en 1925.
- El Partido Comunista de Cuba, de Fidel, Raul y millones de cubanos, fundado en 1965.
A quien tratan de enganyar con el pluripartidsmo, si ya Cuba lo tuvo antes de 1959 y nadie se acuerda de esos Partidos o sus dirigentes.
Sobre la entrada de este tema y su autor, gran analista de cuba y su historia, recordamos la caracterizacion que hizo un cubano, por cierto no residente en Cuba, ni militante del Partido, que expreso que esta persona es "el historiador de Cuba, para el Grupo PRISA".
Como otra influyente cubana "es la Bloguera para ese mismo Grupo" y que tiene a un periodista cubano en Espanya como "ideologo" de ese mismo Grupo PRISA".
Ademas dice que este mismo "que se cree un gran intelectual recibio como caido del cielo un premio de 100 mil dolares".
Y que escribio un libro
sobre nuestro Heroe Nacional donde" trata de disminuir la figura historica de Jose Marti y que esta muy cercano a los intereses que atentan contra la soberania de Cuba y del anexionismo", como su amigo de Espanya.
Saludos
Sergio

Lebis dijo...

MUNDUA | Renuncia del Papa

Banco Vaticano: la lavadora más visible del dinero más opaco.

El Consejo Europeo, antiguos responsables del propio estamento financiero vaticano y periodistas que han investigado su actividad han señalado las corruptelas relacionadas con el Instituto de Obras Religiosas, más conocido como Banco Vaticano. Algunos han quedado a medio camino en el intento de depurarlas y otros han caído directamente en desgracia. La pugna por el control de la oscura actividad financiera estaría también en el origen de la renuncia papal.
Además, una decena de cardenales acusados de encubrir la pederastia participará en el cónclave para elegir al nuebo papa

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130227/banco-vaticano-la-lavadora-mas-visible-del-dinero-mas-opaco

Cuando las evidencias son tan claras y vergonzantes, la fé de los creyentes tendría que ser más que rezar y alabar a Dios o abandonar la iglesia sin renuncir a su fe.

Sergio dijo...

Yo no sé si está bien, Silvio, vos verás, de hacer público este comentario.

Le he escrito a nuestro trovador, hace un tiempo, mi decisión de abandonar los blogs por decisiones personales y de salud. Silvio no compartió mi posición pero la respetó diciéndome que él no podía obligarme a participar. He recibido preocupaciones de algun@s SC amig@s y, para no parecer enigmático o no perjudicar a nadie, quería aclararlo. Tal vez ocasionalmente me haga presente aquí, no es relevante, sí dejar en claro lo expuesto. Y para quitarle solemnidad o importancia al asunto, recurro a vos con una gambeta que pretende ser maradoniana.

Son desangrado

Un corazón quiso saltar un pozo,
confiado en la proeza de su sangre,
y hoy se le escucha delirar de hambre
en el oscuro fondo de su gozo.

El corazón se ahogaba de ternura,
de ganas de vivir multiplicado,
y hoy es un corazón tan mutilado
que ha conseguido morir de cordura.

Hablo de un corazón que se defiende
de su vieja y usada maquinaria,
hablo de un parto en una funeraria,
hablo de un corazón que no comprende.

Hablo de un corazón tan estrujado,
tan pequeñín, tan pobre, tan quién sabe,
que en su torrente casi todo cabe,
sea real o sea imaginado.

Al corazón le faltaba su oreja
y amaba distraído por la calle,
estrangulando con pasión un talle
e incapaz de notar alguna queja.

El corazón de torpe primavera
hizo que le injertaran el oído
y tanta maldición oyó, que ha ido
a que le den de nuevo su sordera.

Qué son, desangrado son, corazón.

PD: gracias a quienes se preocuparon, en especial al hermano Abdulwadud que preguntó por mí.

Gracias Silvio.

KikeChikmu dijo...

En mi país, los dueños de las grandes compañías terminaron financiando sobretodo la campaña en segunda vuelta de Humala (sospecho que también la de Keiko Fujimori, para no apostar por perdedor en ningún caso), claro, ahora se están cobrando todas. Estoy muy de acuerdo sobretodo con las opiniones iniciales de Jorge Gonzáles:
http://www.youtube.com/watch?v=Sb7rMAwN6jc

silvio dijo...

En todas las congregaciones humanas hay disparidad de criterios y la iglesia, por más divina que intente ser, es una institución creada por humanos. Dentro de ese mundo el cardenal Bertone, quien desde hace muchos años figura en lo más alto del Vaticano, tenía fama de sensato y de amplio de ideas. O se le fue la rosca o le están serruchando el piso.

silvio dijo...

Sergio Daniel, no concibo la red abeja sin ti, así que cuando puedas ya sabes que aquí tienes otra casa (y otro taller)

silvio dijo...

Kike, no conocía a Jorge González, pero sus valientes y certeras declaraciones me van a hacer buscar su música.

Antonio Guerrero Rodríguez dijo...

Queridos amigos:

Debo agregar algo a las líneas que les envié esta mañana.

Cuando llegue hoy a lo que seria mi ultima clase oficial, sucedió que ya tenían los resultados de los que examinaron el GED. Eran seis estudiantes (no siete, como yo erróneamente dije) los que en esta ocasión habían hecho las pruebas.

Pues, cinco de ellos pasaron todos los exámenes y solo uno saco 10 puntos por debajo en dos asignaturas, pero aprobó bien la matemática.

Seria imposible describir la alegría de ellos por lo que les representa obtener este certificado.

Y el mejor y único reconocimiento a todo el trabajo realizado durante todo un año fueron las palabras que estos estudiantes me dedicaron hoy.

Uno de ellos, que esta cerca de los 50 y vive en mi dormitorio, se ha pasado todo el día, cada vez que me ve, diciéndome: ¡Gracias maestro!

Me comprometí con ambos grupos en ir todos los miércoles, de manera voluntaria, a darles un repaso.

Ya conseguí un sustituto que me confirmó esta tarde que estará allí mañana.

Cinco abrazos.

Tony Guerrero Rodríguez
28 de febrero de 2013
Prisión Federal de Marianna.

Doctor Thor dijo...

Hay pocos lugares en el mundo donde haya más de dos partidos relevantes.
En la última entrevista a Lennon le decían que había una pulgada de diferencia entre los conservadores y los laboristas, a lo que John les respondió que en esa pulgada vivían.
Lo único que me gusta de esta crisis que padecemos en España es el golpe de realidad que se han llevado muchos, y espero que miren con otros ojos cuando vean al "tercer mundo". También creo que le pasará a muchos emigrantres cubanos que se darán cuenta que ni venían de un lugar tan terrible, ni era tan paradisíaco el lugar al querían ir.

silvano dijo...

querido silvio, si no me equivoco aprecio mucho tu sense of humor, muy simpatico y hasta ironico añadir ... y red abeja, ademàs en ancestrales colores, y aunque a la fecha resultan ser mas libres las abejas que ... las avispas, mira lo que encontré ...
Lunes 13 de mayo de 2002 | 14:59


por lo del comentario especifico del tema, aunque tenga elementos teoricos sobre la realidad cubana e italianas, ambas incluidas en la globalizacion a pesar de sus distintas formas de gobierno, hace demasiado tiempo que no piso tierra isleña asì que no me atrevo a decir nada aunque tenga mis opiniones.

abrazos para todo el mundo.

Sergio Pájaro dijo...

Rafael Rojas no propone, sino reseña con tímida saña. Critica los indicios de los cambios que "la oposición pacifica" esperaban y demandaban. ¿Transitar a un modelo de partido hegemonico? Ya ven como nos ha ido en Mexico, por aquello de "acercar a las tradiciones latinoamericanas, como el PRI..." ME parece que no es el sietma Politico, sino las personas que lo dirijan quienes hacen sirvan para el bien comun. Cuba cambio y cambia hacia un futuro mejor por ese preterito tan presente: LA REvolucion en Evolución.

Patricia Moda dijo...

Ahora entiendo!, había leído los 2 comentarios de Kinka y no entendía ni medio... me has hecho reir, Silvio, con tu ocurrencia.

Luego, una cosita sobre lo de Bertone, sí, como es una institución llena de personas humanas, como somos, hay 2 sectores en puja desde tiempo atrás: Bertone - no Bertone, los no lo critican por haber sido elegido sin ninguna experiencia diplomática para el puesto q ocupó (claramente habrá cosas más importantes q ésta), pero Benedicto le tenía mucha confianza, y así.
En esa puja, parece ser, según algunas informaciones, corrió lo del vatileaks famoso, era más algo en contra de Bertone q del Papa en sí.

Por este motivo es q tantas veces en los últimos días, Benedicto habló a la curia y cardenales, pidiéndoles q prime la unidad y el interés por el bien de la iglesia y el mundo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

claro, y también Sergio Daniel, lo sabes, nos faltas mucho en Puente, vamos, dale.
Patricia

silvano dijo...

@Norman Bates
concordo con Norman.
aqui para ti y para quienes no lo conozcan, me permito sugerir este maravilloso documental.

Balseros

juan miguel dijo...

jorge gonzález en un personaje muy interesante de la cultura chilena que viene del mundo del rock y del punk. en los 80 tuvo un grupo mítico llamado los prisioneros. en su trayectoria en solitario se ha acercado al mundo de la electrónica también.
tiene una versión del paloma quiero contarte de víctor jara maravillosa.
yo le hice un retrato que puede verse aquí, junto al rostro de víctor
http://www.fotoblog.cl/prisioneros/7174071

juan miguel dijo...

jorge gonzález canta paloma quiero contarte
http://www.youtube.com/watch?v=VVS_4EyRoUY

muy bueno el vídeo que ha dejado kike.
estoy con jorge. habla claro y con lucidez

Unknown dijo...

Jorge González…

fue el vocalista y líder —diría yo— del grupo chileno «Los Prisioneros».

Aquí una actuación del grupo en el Festival Viña del Mar en 1991

Ivan dijo...

Mientras el geocentrisco fué el paradigma dominante, a los heliocentristas como Giordano Bruno los quemaban en la hoguera. El principal problema que hoy tiene el socialismo cubano es que no forma parte del paradigma dominante, lo que condiciona extraordinariamente su éxito como modelo y su desarrollo. Aceptemos que existe un margen de actuación y luchemos por ello, pero es indiscutible que el capitalismo está poniendo palos en la rueda y que incrementará su presión conforme se vayan produciendo los avances. El éxito de un paradigma tan irracional y perverso solo es posible si los modelos alternativos fracasan o dejan de existir, de ahí que su supervivencia no contemple la coexistencia pacífica con el socialismo.
Rafael Rojas es claramente un gurú del paradigma dominante a nivel planetario, lo que le permite decir disparates con cierta autoridad, incurrir en graves contradicciones, utilizar doble rasero y condenar a los disidentes por herejía. Asegura que Cuba ya está en órbita alrededor del planeta Tierra, en un claro gesto de ortodoxia cosmológica, pero omite cualquier comentario sobre la deriva continental americana hacia el socialismo que se está produciendo en numerosas naciones de América Latina. Reclama la transición hacia el pluripartidismo pero es incapaz de condenar la conspiración de la burguesía para acabar con las reglas del juego allí donde no gobiernan sus partidos y su petición de pluralismo de medios no tendría otro objetivo que asegurar el control de estos por la minoritaria clase dominante nacional y transnacional. De este modo tan sencillo es como el 1% de la población (sobre todo de las grandes potencias) se ha adueñado del poder político, económico y cultural en el mundo sin que los ciudadanos que lo padecen tengan muchas oportunidades de evitarlo o escapar mientras no sean capaces de denunciar el engaño y los abusos del paradigma dominante y construir otro alternativo que, como el heliocentrismo, de paso a una etapa nueva de la Humanidad superior en beneficio de todos.

silvio dijo...

Hola Juan Miguel. Recuerdo cuando aparecieron Los Prisioneros (con ese nombrecito en plena dictadura), pero no sabía los nombres de sus integrantes. Gracias por la información.

silvio dijo...

excelente retrato!

juan miguel dijo...

un abrazo, maestro

silvio dijo...

Gracias Gastón (y felicidades)
Bueno, me tengo que ir a algo de menor importancia que hago de vez en cuando...

Alida dijo...

Silvio,

Más allá de las sensaciones que pudo generarme tu réplica a mis comentarios anteriores, lo único que puedo decir es que cuando tenés razón, tenés razón!!

Dicho esto y habiendo leído el artículo y las opiniones, aclaro que muy rapidito, opino con cierta dificultad.

Me es absolutamente complicado mantener una distancia apropiada para decir algo de Cuba. No soy objetiva (en realidad, no creo en la objetividad). Soy, como dirían por acá, cholula de Cuba!

No puedo, y creo q a muchos de por acá y de todos lados les pasa, dejar de comparar con mi país y demás sistemas en los que el capitalismo manda.

Creo q el multipartidismo no es indefectiblemente representación popular. Llegan los que pueden, llegan los q tienen (medios, contactos, padrinazgos, $$ por sobre todas las cosas).
Son pocos los líderes de organizaciones de base que acceden a escaños o puestos claves en el Estado.
Como algún segundacitero/a decía, por lo general, se pasa el mando turnándose entre dos partidos mayoritarios y, casi siempre, siguiendo las mismas políticas – especialmente, cuando en tiempos en que el que gobernaba era el FMI.
Y si algún partido en el poder, decide ¨sacar los pies del plato¨, la oposición tiene prácticas salvajes, hasta mafiosas.
No creo q exista en ciertas facciones políticas el conocimiento siquiera de lo que es el bien común. En gran parte de nuestras sociedades pensar en el beneficio de los pobres y marginales no son temas a considerar con seriedad. Y creo que no pueden por su origen y extracción social o, más claramente, por su pertenencia e intereses de clase.
Además, los muchos partidos, obligan a ejercitar una obediencia corporativa. Cuántas veces escuchamos a diputados o senadores diciendo: no estoy de acuerdo con votar X ley pero por los lineamientos de mi partido, voy a votarla!?
Qué vergüenza! Y la conciencia? Y la ética?
Néstor Kirchner dijo en su asunción: ¨no voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada para gobernar…¨
Cuántos pueden decir algo semejante? Si no se es fiel a sí mismo, cuántos motivos se pueden tener para votar o proponer políticas fundadas en intereses empresariales, mediáticos, etc. etc.
Por otro lado, cuando algún funcionario prioriza su convicción personal, lo que sucede es que se separa del partido creando miles de facciones dentro de los mismos y de los espacios institucionales.
De qué representación hablan?

Uf! Ves? Escribo, escribo mucho y muy poco erudito! Y me quedarían miles de ejemplos para contar por qué creo que los muchos partidos no reflejan la representatividad y que sí fomentan la especulación, la corrupción, el ventajismo, la oposición porque sí, etc. etc.

(sigue...)

Alida dijo...

(Final)

Y Cuba, con su único partido, con una base clara de dónde están parados, con las irrenunciables premisas como: éste es un país socialista, nadie va a quedar desamparado, la educación y salud para todo el pueblo, etc., con sus CDR donde todos tienen posibilidad de elegir, ser elegidos y opinar, con las discusiones como las de hace un par de años (?) donde en diferentes espacios sociales todos debatieron y elevaron los lineamientos a seguir por el país, con la publicación de los datos y currículums de los postulantes a delegados en calles y en periódicos, con su participación sin sueldo y manteniendo las profesiones y trabajos de los delegados, creo que nos da una clase magistral de participación y real representatividad.

Creo, también como dijeron acá, que la democracia multipartidaria es una herramienta del capitalismo. Algo así como una ficción para tenernos entretenidos, pensando que alguien va a luchar por nuestros intereses y necesidades, mientras los negociados y reales poderes mueven hilos con el único fin de que unos pocos puedan seguir de fiesta.
Y nos engañan haciéndonos creer que la democracia empieza y termina con el sufragio y se alarman y preocupan cuando la gente empieza a agruparse, militar y manifestarse. Acordémonos del trato a los indignados en EEUU, el país autodenominado más democrático del mundo. JA!

Por eso, gracias a Cuba por mostrarnos otra alternativa. Gracias a Chávez, por su necia actitud anti-imperialista. Gracias a Correa por denunciar a los grandes medios como voceros de las multinacionales. Gracias a los Kirchner por plantarse ante el FMI y dejar de pagar una deuda obscena y levantar a un país en quiebra. Gracias a Evo por defender al pueblo más pueblo de todos: al de la tierra, al de los originarios de nuestra amada Latinoamérica.

Y que vengan los cambios necesarios para todos, los que nos lleven a una real igualdad, con justicia y empoderamiento del pueblo.

Besos a todos,

Ali

Ricardo Seir dijo...

Lebis, estamos de acuerdo. Yo le agregaria que esas fronteras deben asegurar la independencia y la seguridad de ambos pueblos y que faciliten el intercambio comercial y el transito.
Ojala...

Pd: Haber = a ver

Doris dijo...

Silvio, disculpa pero va partido mi comentario porq es un poco largo.

Silvio:

Como te dije ayer, he estudiado con detenimiento el artículo que propones, que, entre otras superficialidades, critica las consecuencias sin determinar las causas. Así cualquiera canta, compay. Por eso quisiera, con tu permiso, hacer un poquito de historia sobre este tema.

Quizás no fuimos muy ortodoxos en la forma de diseñar nuestro sistema político, pero pienso que la propia vida de la Revolución nos fue llevando por esos caminos. Si tenemos en cuenta que, desde los mismos inicios, comenzaron las agresiones, el bloqueo, los actos terroristas, la supresión del comercio, casi nos dejaron como única opción agarrarnos a la tabla que nos tendía la Unión Soviética, de la cual recibimos mucho apoyo, pero también copiamos métodos que se convirtieron a la larga en errores, tanto en la política como en la economía. Un paso imprescindible, para lograr sobrevivir, fue buscar la unidad entre las distintas agrupaciones que habían intervenido en la lucha revolucionaria: el Directorio Revolucionario 13 de marzo, el Partido Socialista Popular y el Movimiento 26 de julio, con lo cual surgieron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que posteriormente se instituyó como el PURSC (Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba), embrión del Partido Comunista de Cuba tal como existe hoy. O sea, que la necesidad de la unidad ante las agresiones del enemigo imperial fue lo que determinó la alianza política que cristalizó en la fundación de un único Partido. Y eso se ha mantenido porque, en su plataforma programática, ha sintetizado la esencia humanista de nuestro proyecto y sus objetivos, que es, en resumidas cuentas, lo que necesita cualquier sociedad, atender a las necesidades de sus miembros y garantizar la mayor suma de felicidad, tal como ha expresado nuestro General Presidente.

Yo no creo que la creación de varios Partidos resuelva el problema si los ciudadanos no tienen la posibilidad de, una vez electo el gobierno, monitorear que se cumplan las promesas electoreras; constantemente estamos conociendo de fraudes, corrupciones, mafias, abusos de poder, en esos sistemas “democráticos”, incluso en los países y sistemas más desarrollados. La única ventaja, si así se le puede llamar, del multipartidismo, es contar con una contrapartida a la gestión del gobierno actuante, cosa que se puede lograr si se diseña la sociedad de modo tal que el pueblo tenga el poder de cambiar a esos políticos, de exigirle por su desempeño, de participar en sus decisiones; ése, y no otro, tiene que ser el camino.

Ahora, voy a navegar en aguas un poco más profundas, tal y como te dije;

Yo aprecio que el verdadero reto de hoy, a la hora de analizar el sistema político que se asuma en Cuba, no consiste en si hay uno o más partidos, sino en que el pueblo sienta y se identifique con este único Partido que tenemos, cuando no contemos con la presencia física de la dirección histórica de la Revolución. Y por eso voy a incorporar a mi comentario los criterios de mi esposo, el cual es militante del Partido desde 1967, con muchos años en el bregar revolucionario, desde la primera línea de combate. Le di a leer el artículo, y le hice las siguientes preguntas:

(continúa...)

Doris dijo...

1. ¿Te sientes satisfecho, como militante, del actuar del Partido ante los cambios que se están produciendo en el país?
2. ¿Tú crees que pudiera surgir una tendencia de pluripartidismo en el futuro, una vez que desaparezca la generación histórica de la Revolución?

Y me respondió lo siguiente, sabiendo que hablaba para ti y para Segunda Cita:

1. No, no me siento satisfecho. Constantemente percibo, en mi entorno laboral y en mis compañeros de Núcleo, que el Partido no está asumiendo el protagonismo que demanda esta etapa. Existe poco enfrentamiento a lo mal hecho, paternalismo hacia los errores que cometen los militantes, métodos y estilos incorrectos para analizar las deficiencias; no hay apenas trabajo ideológico para explicar y orientar a los trabajadores sobre los cambios que se están produciendo en el país; a mi juicio no se está generando la sinergia necesaria entre el Partido y el pueblo en este proceso de actualización. Hay una diferencia sustancial entre lo que Raúl, como Primer Secretario, ha orientado, y lo que se ejecuta en la base. Hace 2 años del Congreso, y no se aprecian los resultados en esa esfera. Otra cosa que nos está afectando es la pérdida de ejemplaridad en algunos militantes, que deben ser depurados de las filas del Partido por su actuar incorrecto, por indisciplinas y por hechos de corrupción. Esto merma el prestigio del Partido ante el pueblo y debilita su papel de vanguardia.
2. Es posible que surjan, en un futuro, tendencias que propugnen el surgimiento de otros Partidos, a partir de la diversidad de sectores que van conformando la sociedad, incluso dentro de una concepción básicamente socialista o al menos nacionalista e independentista. Quizás el Partido de los Trabajadores, el de los Campesinos o el de los Cuentapropistas. No podemos descartar la aparición de esas figuras. En nuestro país, la disidencia no ha podido hacer carrera política por estar aliada a los intereses de los yankis, pero no se puede ser ilusos y pensar que nunca habrá otra proyección. Lo único que puede garantizar, en mayor medida, que eso no ocurra es que el Partido actual asuma el rol que le corresponde, y satisfaga las necesidades del pueblo en todas las esferas. Si eso se logra, no tendrán cabida ni tres, ni diez Partidos.

(continúa...)

Doris dijo...

Estos criterios los respaldo, porque no soy militante pero sí revolucionaria y me doy cuenta, en mi propio entorno, de que nuestro Partido tiene que cambiar y actualizar métodos, estilos y conceptos. La ejemplaridad en sus filas, el constante contacto con las masas, el espíritu crítico y autocrítico y la inteligencia necesaria para dar respuesta a las necesidades siempre crecientes del pueblo, garantizarán una continuidad de las ideas y del proyecto que hemos emprendido.

En mi modesta opinión, y resumiendo lo dicho por mi compañero, el Partido debe constituirse en líder, independientemente del hombre que ostente el cargo, porque sólo así se materializaría la frase de Fidel: “Los hombres mueren, el Partido es inmortal”. Si logramos esto, como dice mi Joyita, no se necesitarán ni tres, ni diez Partidos para que nuestro proyecto social se desarrolle.
Quiero cerrar mi comentario con estas palabras de Raúl en el 6to Congreso del PCC:
“El poder del Partido descansa básicamente en su autoridad moral, en la influencia que ejerce sobre las masas y en la confianza que el pueblo deposita en él. La acción del Partido se fundamenta, ante todo, en el convencimiento que emana de sus actos y de la justeza de su línea política.”
Y estas otras, expresadas en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido:

“…lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el Socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de 50 años transcurridos desde el primero de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el futuro.

No ha existido ni existirá una revolución sin errores, porque son obra de la actuación de hombres y pueblos que no son perfectos, enfrentados además, por primera vez, a nuevos y descomunales retos. Por eso creo que no hay que avergonzarse de los errores, lo grave y bochornoso sería no contar con el valor de profundizar en ellos y analizarlos para extraerle las enseñanzas a cada uno y corregirlos a tiempo”

Disculpen lo extenso, pero creo que vale la pena.

Cida Meira dijo...

Silvio!

uma passadinha e emocionada com a postagem do Antonio Guerrero, ele acessa o SC?
Gostaria de dizer ao Antonio Guerrero que meu filho Nicolas joga Xadrez, participou da vários torneios aqui em Salvador - Bahia e em outros Estados do Brasil, inclusive ele tem um blog.
clica:
http://nicxadrez.blogspot.com.br/
Será que ele pode acessar?

Forte abraço e Liberdade Já para os Cinco!!!!!

Patricia Moda dijo...

Pongo este enlace, porq me alegró q saliera en una página entera del diario en la sección de sociedad.

Por Adri (con la post-polio) y por padres amigos míos q tanto tienen q luchar con los amparos judiciales.

Kinka, no te dije el otro día, el alegrón q sentí cuando comentaste de q ibas a trabajar con chicos con ese problema de TGD autismo.
Tengo algunos amigos, q tienen sus chicos con ese problema, y es tal el desconocimiento q hay... Uno de mis amigos con otros padres hicieron una asociación, q han luchado un montón y así pudieron lograr q se modificara la ley de discapacidad el año pasado, para agregar esta enfermedad, e igual como en todos los casos deben continuamente hacer amparos judiciales, para un adecuado tratamiento, y q deben ellos mismos ir guiando a los médicos q están dispuesto a dejarse guiar(ya q hay tanto desconocimiento).

Las enfermedades raras afectan a 3,2 millones pero pocos lo saben
Patricia

Sergio dijo...

Silvio:
Ivan, Duende, Barbara , Richard y otros amigos de SC.
Cuba :Cifras que no enganyan. Verdades que no resolveria el pluripartidismo y que aquellos que dicen tenerlo, aunque tengan todo el poder economico del mundo no lo han resuelto.

Cuba: Verdades que no dirá Yoani Sánchez (+ video)
Posted on 1 marzo, 2013 by Iroel Sánchez i 3 Votes


Salim Lamrani (Opera Mundi

"La pupila insomne"

Carmina dijo...

Un cariñito para celebrar a la ...y red abeja. Es un fragmento de "A raíña alza o voo", un cuento precioso de Manuel Rivas:

"Durante moito tempo, contáralle o seu pai, non se soubo cómo nacían as abellas. ¿Sabes por que? Porque pensaban que a raíña tiña que ser un rei. Non lles cabía outra cousa na cachola, nin sequera aos máis sabios. Escribían parvadas como que os enxames nacían dos ventres dos bois mortos. Ata que caieron da burra. E hai outra cousa moi curiosa que debes coñecer, dixo o seu pai baixando a voz en confidenca. A raiña non nace raíña. As obreiras elixen unha larva e aliméntana con xalea uns días máis que ao resto. En realidade, calquera das abellas podería ser unha raíña. ¿E os zánganos? ¿Por que matan a todos os zánganos?, preguntou o neno. Porque son uns nugalláns, dixo rindo o vello Chemín"

Bárbara Vasallo dijo...

Conversaba esta mañana con un amigo sobre la entrada. El no pudo verla porque no tiene acceso a Internet (¡qué raro!) prometí enviarselo por correo electrónico.
Mi buen amigo me recordaba que hace un tiempo, cuando los cubanos residentes en la Isla, por los motivos que fueran, no entraban a los hoteles, era incentivo para arremeter contra Cuba, ya de eso nadie habla, porque a los hoteles en Cuba, como en todas partes del mundo, van quienes tienen dinero y el que no, sigue igual...
Cuando los cubanos, por los motivos que fueran, no podían viajar, salvo todo aquel papeleo de tarjetas multicolores, cartas de invitación y no sé cuantos permisos, también era tema para las arremetidas en contra de la Isla. Ya nadie utiliza ese pretexto, asunto archidiscutido en uno de los recientes post aquí.
Ahora, vuelven sobre el pluripartidismo y si mañana se decide lo contrario, pues encontrarán otro motivo...
El objetivo final es que Cuba vaya hacia el capitalismo, no podemos olvidar "el tubo de dinero" que destinan las organizaciones gubernamentales del país más poderoso del mundo para subvertir a la nación caribeña.
No son casuales las injerencias culturales y de todo tipo, construir una "oposiciòn", introducir valores consumistas, etc, etc, etc...
Volver sobre las bases del Partido Revolucionario Cubano que fundó José Martí, es recomendable para entender muchas cosas...
Buscar los objetivos de Julio Antonio Mella y Carlos Baliño cuando fundaron el primer partido comunista de Cuba, es saludable para poder interpretar la esencia del partido único.
Claro, estamos en el siglo XXI. La diversidad existe, pero siembre sobre la base del respeto, y por supuesto, sobre el precepto bien claro de que todo depende de la decisión de los cubanos.

Oh Silvio disculpa si me extendí, no suelo hacerlo, pero tuve ahora un "poquito" de tiempo.

Silvine dijo...

Buenos días:

Dejé para hoy recuperar el comentario del artículo de Rojas. Pero luego de leer los nuevos, digo lo mío todo lo breve que pueda para no repetir conceptos y en que ya se expone quién es el y para qué escribe, y el deseo que mueve a Rojas. Todo lo comparto y agradezco coincidir en que no es verdaderamente el tema el "a por la pluralidad de partidos".

Tu reseña de presentación ,Silvio, ya anuncia aspectos cruciales donde éste “muestra la hilacha”: 1. En qué contexto y por qué se instauró el sistema de partido único y 2. No indagar sobre las condiciones para un pluripartidismo presentado como “el paladín de la democracia.” Al respecto, por ejemplo, ¿cómo se financiarían esos partidos que deberían surgir una vez dado ese cambio? Y, especialmente, ¿cuáles es el beneficio de dicho cambio sistema para el pueblo cubano, que “mejore lo presente”?

Es un llamado de atención que el artículo sea celebrado por quienes manifestaron su postura contra el actual, digamos en sus palabras, “régimen castrista” impuesto y funesto. ¿Será porque les sirve para sumar un argumento? Creo que sí.

El eje sobre el que se desarrolla, como digo, pueda ser el multipartidismo. Pero en ciertas frases se pueden inferir algunas cuestiones que habría que profundizar y me parece tienen que ver con el presente por su vinculación con una nueva manera de relación con los países digamos "centrales" y el futuro de nuestra América.

Por ejemplo, “las tormentosas relaciones con Estados Unidos”. ¿Es que el pluripartidismo permitiría que den“en sereno clima”. ¿Por qué se le pide a Cuba que cambie como responsable de confrontar provocando rayos y centellas, cuándo éstos sabemos desde dónde caen en verdad? Y por qué hay que "estar en buenos términos" y para eso tengo que cambiar. Palo siempre para el mismo lado, ¿no?

Luego, se alaban los límites a la reelección indefinida, porque así se “eludiría” una de las características del chavismo. No me parece inocente señalar por un lado lo bueno de que Cuba se aproxime a América latina con gobiernos estilo PRI (México) pero se distancie de lo que se insinúa es el nuevo demonio: el chavismo. Con lo cual se ignora algo que has señalado, Silvio, en un comentario: el actual gobierno venezolano ha surgido por mandato popular. ¿Por qué alinearse con Venezuela sería no preferible (por no decir “nocivo”) y sí estar en sintonía con el PRI? ¿Y qué pasa con las nuevas democracias que sí lo hacen y plantan cara a los poderosos de este planeta? Ni una palabra.

En otra parte se menciona a otros países que gozan de “estados de derecho”. ¿Quién carece de estado de derecho? ¿Cuba? Ah, bueno. Entonces “esos elementos claves” se deben modificar al punto de que el socialismo no sea más. Es grave señalar que Cuba no es un estado de derecho, porque es ignorar que la Revolución es avalada por su pueblo que tiene una participación mucho más activa que la de las democracias representativas...

Y, por fin, cómo que Cuba se ha aislado y ahora puede sumarse al concierto de naciones de América latina debido a los cambios habidos y por haber. ¿No ha sido precisamente lo contrario? Acaso las naciones de América nuestra que seguían los dictámenes impuestos no fueron cómplices en relegar a Cuba, en obligarla a un aislamiento cruel, expresado en el bloqueo económico pero también en la “exclusión” de los organismos internacionales.

Y hasta aquí llego, a sabiendas de que ya se recorren otros textos y hay que seguir adelante

Un abrazo a tod@s l@s compañer@s. Y que vivan como dijo Rojas, pero Pedro, el que evoca Vallejos...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Otra vez, después de algunos siglos "sin pasar tú por mí detenida", mejor dicho, sin poder detenerme a leerles y escribirles, me entero de la feliz noticia de que vamos a ser tíos gracias a mi hermano Gastón y Celeste ("Y el que quiera azul celeste, que le cueste", dice el refrán, que no sé qué signifique, pero qué bien rima, ¿no? jajajaja). ¡¡¡MONNNNNCHAS FELICIDADES!!!

Y como ayer y hoy me regalé un paréntesis en la chamba, pude grabar una canción que le encantaba a mi mamá, que le escuché cantar al "Negrito" Ojeda, y que subí al yutuv a petición de mi hermano Luis. Espero que no la sufran demasiad:

"Fiestas de México", toma 1

"Fiestas de México", toma 2

Y este es un mexicanísimo pilón (bonus track, se dice en el argot musical)

Besos y abrazos para todos los segundaciteros.

Eduardo

Patricia Moda dijo...

"El Señor nos ha dado muchos días de sol y ligera brisa, días en los que la pesca fue abundante, pero también momentos en los que las aguas estuvieron muy agitadas y el viento contrario, como en toda la historia de la Iglesia y el Señor parecía dormir"

Parte de la despedida del Papa, me gusta, porq siempre habla desde la sinceridad con su propio corazón. Como cuando respondió a una niña de Japón, luego del tsunami, y q le preguntaba ¿porq Papa, Dios hizo esto? y él con toda sinceridad y sin discurso le dijo, "no lo sé, yo no sé responderte porqué, solo puedo decir q tengo la certeza que Dios acompaña siempre al hombre en su sufrimiento, y no nos deja solos" (algo así).
En fin,
Patricia

Victor dijo...

Al tema de la llamada democracia participativa y al capitalismo hay que preguntarle que le han resuelto al mundo. Miremos hacia todos lados y encontraremos miseria, analfabetismo,hambre,guerras, crimen organizado, corrupción y descredito de los politicos. Concuerdo con el concepto de que democracia es aquella que da la mayor suma de felicidad a su pueblo.

Patricia Moda dijo...

Doris,
Acabo de leer tu comentario, y estoy de acuerdo en parte y no en parte.

Estoy de acuerdo en lo q respecta, al análisis hecho, de tu joyita y vos misma, y también con las palabras de Raúl. Pero, y aquí va mi pero, q es en la base.
Todos los análisis q veo parten de q todos en "base" como puse en mi comentario parten de un mismo pensamiento, y podría ser q no, ¿porq no dar lugar a poder incluso detentar un puesto, una función pública?.

Pueda q disientas, q seas disidente, y no obligatoriamente estés bajo el poder yankee. No hablo de los ya sabidos, pero tranquilamente como hombres q somos, puede darse, y no entiendo porq impedirlo. Si cualquier ciudadano pudiera no sentirse identificados con esas agrupaciones de base, porq no poder igualmente intentar estar y luchar también junto a los demás, pero desde su perspectiva.

No es cierto, independientemente q luego se haya desvirtuado x supuesto, como así puede desvirtuarse el mismo PCC allí, pero la función del multipartidismo no es controlarse x el poder. Teoricamente es para q estén representados todos los distintos pensamientos de la sociedad, por ej, en Argentina (q no somos ejemplo de nada justamente) pero hay partido comunista, troskista, de izquierda varios porq están atomizados como ninguno, centro-izquierda, centro-derecha, etc..., independientemente de la hegemonía q hace rato tiene el peronismo y q hace tiempo se turnaban ganando uno y otro con el radicalismo, los demás partidos existen y van a elecciones y varios ocupan bancas en el parlamento, porq no es necesario sacar % muy alto para llegar a tener aunq sea 1 escanio en el mismo.
Pero además, si es así, es porq así lo decide la gente (y ojo, q sé q hay muchas prebendas, en realidad demasiadas y lamentablemente del peronismo siempre, lo veo bien por el lugar en q trabajo...), pero si allí no las hubiera, ¿cual sería el problema q la gente decidiera q este no y q este sí? digo si se es disidente y pudieran presentarse (y en esto, sé q me podrías decir q pudieran levantar su mano y su voz para presentarse en la asamblea popular, q no se necesario ser del partido, pero se ha hablado también de como se arman las listas, ¿no?) Pero igual no podrían soñar con estar en el ejecutivo.

Hay distintas maneras de democracias, y ninguna funciona como debería, por supuesto, y entiendo perfectamente las causas por las q fue necesario un único partido en Cuba, y creo q con las reformas q intentan hacer sería, a mi manera de ver, un error cambiar a multipartidismo, xq dichas reformas estructurales necesitan de un fuerte liderazgo y unidad.

Por eso el otro día, dije q me parecía muy bueno, q justamente emprendieran las reformas aún estando en el poder la generación histórica, porq tanto Fidel y Raúl claramente tienen el liderazgo necesario para dar apoyo a las mismas, y con tanto tiempo de paternalismo (disculpá q sé q no es la palabra q usaste pero al fin viene a significar lo mismo), creada ya una cultura (imagina 50 años), no creo posible emprender semejantes cambios (sin anarquía) sino lo comienzan sus líderes más fuertes.

Pero yo no diría vade retro satanás, si en un futuro, volviera a haber un multipartidismo, por eso no creo en un futuro sea tan necesario hacer reformas para q no suceda eso (como aclara tu esposo), sino hacer las reformas q son tan necesarias en este momento para la sociedad.

Igual, siempre pienso, q lo fundamental, sea el sistema q sea, es q lo q debería primar es siempre el interés por el bien común, independientemente de las ideas q se tengan, porq el interés es del hombre y de su moral y actitud.

No sé si me hago entender,
Patricia

Zendir Haidar: Director dijo...

Para Ivan: ¿Y cual seria ese nuevo paradigma alternativo Ivan?

Doris dijo...

Pato, entiendo perfectamente tu enfoque, y ahora yo te pregunto ¿Qué es un Partido? Un Partido en la representación de una ideología. Si todos tienen la misma ideología, ¿qué necesidad hay de varios, si con uno solo se resuelven los problemas de la sociedad? Entonces eso te dice que los Partidos sí difieren en sus doctrinas, por eso son de derecha, de izquierda, de centro, demócratas, republicanos, monárquicos y hasta budistas. Y cada uno debiera tener como objetivos el mejoramiento humano de cada sociedad, y tampoco es así, la mayoría sólo reman para sus propios intereses. Las experiencias vividas por Cuba anteriores a 1959 lo demuestran, aquí siempre hubo pluripartidismo, y el pueblo, saliera quien saliera, nunca vio en la concreta los resultados de que cambiara del Liberal al Auténtico o a cualquier otro.

Sí concuerdo contigo en que debe existir el acceso del ciudadano a cargos públicos en base a sus conocimientos y méritos personales, independientemente de su filiación política. Sobre eso Raúl criticó fuerte, en el VI Congreso, acerca de la política de Cuadros, que erróneamente partía de la premisa de que el cuadro tenía que ser militante del Partido. El ciudadano tiene que brillar y valer por sus principios éticos, honradez, capacidad, prestigio social, que nada tiene que ver con la política, y ocupar los cargos que su ejecutoria le haga merecer.

En nuestro caso, y en estos momentos histórico-concretos de Cuba, no podemos darnos el lujo de dividirnos, porque las agresiones y amenazas contra nuestra independencia y soberanía, y contra los logros en materia social que la Revolución ha brindado a sus ciudadanos, son muchas. Tenemos que actualizarnos, cambiar, pero teniendo la unidad como premisa. Quizás en otra etapa el pluripartidismo sea posible, pero ahora sólo la unidad nos puede garantizar la sostenibilidad de nuestro proceso, que, con todos los errores que pueda tener, es mucho más justo que los de la inmensa mayoría.

¿Capiscci?

Patricia Moda dijo...

Doris:
Quiero decirte, q justamente, lo q dije al principio, q se partía en el análisis suponiendo una "base ideológica igual", y yo pienso q tranquilamente podría no haberla, como no la hay en ningún país. Y como dices un partido es la representación de una ideología, y si todos.... (¿pero deben tener la misma ideología todos?)

Estamos de acuerdo en los objetivos, pusimos lo mismo, pero en cuanto a" la mayoría solo reman para sus propios intereses", son las deficiencias y riesgos q, para mi, hay y habrá en todos los sistemas, también en el unipartidista, porq somos todos hombres, nada te asegura q la mayoría remen por el bien común. Q creo corrupción hablamos bastante, ¿no?

El punto, para mi, no es el multipartidismo o unipartidismo, sino justamente el objetivo, leyes y controles necesarios, Porq el q no sea multipartidista no te evita tampoco el fraude.

No entiendo tampoco, porq decir q si no es el partido el q gobierna, se perderán los logros en materia social, no tiene porq ser así. Y eso, será a control ciudadano de no hacer q gane alguien q promueva tirar abajo esos logros, vuelvo a decir, q ¿porque impedir de antemano?, ¿no es tratar un poco a la sociedad como infantes y no adultos?, sabes q lo digo con todo respeto.

En cuanto a lo q dices de "en estos momentos históricos concretos de Cuba" totalmente de acuerdo, y así te lo aclaré en uno de los párrafos, Creo q es necesario en estos tiempos de grandes reformas, q lo emprendan en total unidad, escuchando y aceptando la diversidad, pero en unidad, y lo q repito, Doris, me parece importantísimo como lo están haciendo, con los líderes históricos en 1º línea, esto es fundamental.

Patricia

Doris dijo...

Patricia,
Querida, vuelvo a leerte, y en lo fundamental estamos de acuerdo, pero (a lo mejor es que no tengo cultura por no haber pertenecido jamás a un Partido) ¿qué le aporta a una sociedad tener quichicientos Partidos? Si el objetivo común debería ser trabajar en pro de la sociedad y de todos sus miembros, ¿cuáles podrían ser las diferencias y las coincidencias entre estos partidos?

Cuando te hablo de ideología común, y quizás no me supe expresar, es lograr idénticos objetivos en pro del bien común, como tú sabiamente dices. ¿Habrá alguien que vote por un Partido que no quiera el bien común? No sé, pero me parece bastante difícil. Entonces es que todos endulzan, engoan al pececito con la misma carnada, y después: ojos que te vieron ir….

Y los logros en materia social se perderían, de eso no te quepa la menor duda, porque si algo sabemos de las democracias actuales es su capacidad para la corrupción y el robo de los recursos de sus países. ¿O me vas a negar que, por ejemplo, en Venezuela, se robaron los miles de millones que da el petróleo, y el pueblo jamás vio un solo peso? Ahora es que el Gobierno Bolivariano ha revertido esa situación, y con los ingresos del petróleo está desarrollando todos los programas de salud, educación, viviendas, empleos, desarrollo agrícola, a favor de las grandes mayorías pobres y explotadas.

Patricia Moda dijo...

Doris,
Pero es q en el partido único, ¿hay comunistas, troskistas, liberales, centro izquierda, centro derecha...? para mi esas son ideologías.

El trabajar x el bien común es el gran ideal de la política y "debería ser" (entrecomillado a propósito), por lo tanto, de todos los políticos.

Claro, q todos votan por eso, el tema no es los q votan sino quienes son votados.

En cuanto a las otras democracias, las hay y las hay, aquí con todas sus ineficiencias, desde el 1900 existe la educación pública y gratuita, y también la salud pública.

Pero bueno, lo importante en todo, es la confianza q tenga cada ciudadano en sus gobernantes. Yo no me desvivo por un sistema u otro, conozco de ineficiencias y también de gente con ideales.
Patricia

Ariel dijo...

Salgo un ratito de mi mutismo.
En Argentina, la oposición, a modo peyorativo, dice que el actual gobierno "va por todo", indicando que quieren apropiarse de todo para beneficio personal o partidario.
Espero que algún día podamos entender que si el gobierno "va por todo" en nombre del estado, entonces la frase sería "vamos por todo" porque el estado somos todos.
Ojalá pueda ver ese día.
Saludos,
Ariel

Anónimo dijo...

Cuenta una anecdota, que Lenin asistió a una exposición de pintores del llamado realismo socialista al terminar los organizadores le preguntaron entusiamados ¿ Que le parece Camarada? a lo que Lenín respondió "Horrible" los organizadores muy sorprendidos le comentaron Pero camarada Lenin si aquí todos son Comunistas, el Dirigente contestó entonces: Seguro estoy de que todos son comunistas lo que no veo es a ningún pintor".

Patricia Moda dijo...

Al fin, una buena historia de logro, de un niño con TGD (un tipo de autismo)

Luego de un año y medio de lucha, Francisco empezó a ir a la escuela
Patricia

Gemma dijo...

Creo que lo que es una preocupación muy grande para los que viven fuera de la isla no tiene la misma prioridad para la mayoría de los que vivimos dentro.
Parece que hay “ondas” al igual que en las modas, en los que opinan desde fuera, la toman con un tema y se desgastan en él, ahora el tema es el pluripartidismo y la oposición pacífica, pero dónde está la oposición pacífica, es pacífica una oposición en su mayoría mercenaria, que cobra por oponerse y que acude a la mentira burda para desacreditar internacionalmente a nuestro país, pocos argumentos tienen cuando andan por el mundo hablando y mintiendo con todo el apoyo de los medios y no logran crear en su propio país al menos un quórum para hacerse sentir.
Algunos lo achacan a que no tienen acceso a los medios de comunicación, pero según me han contado, la Historia me absolverá, el alegato de Fidel cuando el Moncada, no se lo publicaron los medios y rápidamente circuló su contenido por el país, por qué?, porque lo que decía era cierto, la situación que el país tenía era la que el describía, la gente veía reflejada su vida en sus palabras. Pero todos aquellos que andan por ahí diciendo que hay represión, que hay maltratos, que le dan palos a la gente, a mí no me lo pueden hacer creer por mucho que lo repitan, porque nací aquí, y aquí he vivido, nunca he visto esa represión.
Las palabras de Fidel y de Raúl son ciertas, Cuba cambió desde 1959, cambió mucho y estuvo cambiando con mayor o menor lentitud, los cambios se aceleraron después de los 90 por diferentes motivos, internos y externos, está cambiando ahora y seguirá cambiando, pero esos cambios serán los que decidamos por nuestro albedrío no porque lo imponga nadie como condición para…..
No creo tampoco que la lentitud de los cambios se expliquen por la paradoja de que quienes reforman el sistema son los mismos que lo construyeron, quien reforma el sistema es la mayoría del pueblo que lo ha venido construyendo desde hace más de 50 años bajo la dirección de un puñado de hombres que tuvieron el valor de luchar y arriesgar su vida por ello. Si ese pueblo no lo hubiera querido así, hace mucho se hubiera cambiado el sistema.
Estoy segura que nadie tiene más interés que un Proyecto no fracase que aquellos que lo concibieron y lo dirigieron. Quizás a los cambios y mejoras se opongan aquellos que tienen algún interés en su fracaso.
El Partido único no es el meollo de lo que se necesita cambiar en el país, cosa que quizás se pueda considerar en un futuro lejano, pero el Profesor de Historia debe saber que ese Partido único se creó por la necesidad de unión de todas las fuerzas y sectores de la sociedad en la construcción de un Proyecto Social y defenderlo ante las agresiones de afuera, la contrarrevolución interna pagada por los sectores más reaccionarios que abandonaron el país y por el propio gobierno de los EEUU y cientos de hechos que solo podían ser resistidos y vencidos con la UNIDAD. Es viejo el refrán ‘divide y vencerás”. Para evitar la división y la derrota se creó ese único partido que fue evolucionando al unísono con la sociedad hasta convertirse en Partido Comunista. Por el momento y mientras las agresiones continúen, continúe el asedio, continúe el bloqueo, no creo que ese tema para los cubanos de aquí requiera atención, es muy difícil que queramos volver a cantar la Chambelona y vernos envueltos en politiquerías y campañas electorales fraudulentas y de esto debe conocer bastante el historiador cubano.

silvio dijo...

Eduardo Galeano y Juan Gelman repudian a Corte uruguaya

Mariluz Morgan dijo...

Hola a todos y todas, buen viernes, Silvio.

En la mañana apareció en mi facebook el video de Jorge González, muy recomendado, pero recién ahora pude leerlo y me vine corriendo a compartirlo acá. Por suerte, tuve la precaución de leer antes, y me encontré que ya estaba y había sido apreciado. Debo decir que comparto muchísimo lo que él dice (sobre la "democracia", los "partidos" y, por supuesto, Bolivia, el mar, las guerras) aunque espero que se equivoque en eso de que se está gestando una nueva guerra entre Chile y Bolivia, porque me moriría de pena y horror.

Veo también que ya Silvio fue informado de que González fue uno de Los Prisioneros, grupo emblemático de los 80. ¡Fueron ídolos! No estoy muy al tanto de su evolución posterior, pero escucharlo ahora me dio un gusto enorme: es uno de los pocos que no se ha dejado comer por el éxito. Y gracias por compartirnos esa preciosa versión de Paloma quiero contarte, Juan Miguel.

Respecto al tema de la entrada, he leído todo y a estas alturas, no me queda nada por decir. Comparto casi en un 100% lo que dice Doris (y much@s más, claro, pero no tengo la capacidad de citarl@s, lo siento), aunque con muchas aprensiones para opinar sobre Cuba, por desconocimiento y porque, como dice Gemma, estoy convencida que son l@s cuban@s quienes deberán decidir los cambios (la dirección y la velocidad).

Ni qué decir que me parece disparatado que el autor del artículo de la entrada ponga como ejemplo las "democracias" de América Latina (y ya sabemos a cuáles se refiere)... ufff... Yo puedo opinar de lo que conozco, y ya habrán visto lo que viene pasando en Perú. Consistentemente, en todas las últimas elecciones presidenciales, la gente votó por candidatos con propuestas, digamos, progresistas, sólo para que una vez en el poder siguieran aplicando las mismas políticas de siempre.

Para remate, ahora mismo, la alcaldesa de Lima (progresista, honesta, que por primera vez en mucho tiempo, si no desde siempre, tiene propuestas para hacer más vivible la ciudad) está siendo sometida a un proceso de revocación impulsado por la peor escoria: una alianza de corruptos y ultraderechistas.

¿Para eso queremos multipartidismo?

¡Paso!

Antes de irme, le dejo un abrazo a Sergio Daniel y mis deseos de que vuelva pronto, por acá y por Puente.

Y por supuesto, mi alegría por la feliz noticia de Gastón... ¡más segundaciterit@s en camino! :-)

Muchos cariños a todos y todas

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Desde el año pasado, que me diagnosticaron la diabetes, como todos los días una ensaladita de pollo, atún y una variedad amplia de verduras. Pues bien, en este momento estoy comiendo mi suodicha ensalada, en este paréntesis que me di para dejar a un lado la chamba y leer los intercambios sentipensantes de los segundaciteros,cuando, de repente, ¡POR POQUITO Y ME AHOGO AL VER AL INICO DE UN COMENTARIO LO SIGUIENTE: "Antonio Guerrero Rodríguez dijo.."! ¡¡¡¿¿¿whaaaaat???!!! Tony, NUESTRO TONY (porque ya es no sólo cubano, sino también universal) ¿es un segundacitero también? Pero... Pero... Pero, ¡¿CÓMO Y CUÁNDO CHINGA'OS FUE TAL MARAVILLA! ¡Ven acá, condenadote, para darte un abrazote con palmadas en la espalda! ¡Qué alegría leerte y tenerte entre nosotros!

Espero ya no estar tan alejado para no perderme estos milagros del amor, es decir, de Segunda Cita, es decir, de Silvio...

Patricia Moda dijo...

Quien será el anónimo? pero, q anécdota contó!
Patricia

Carmina dijo...

Antono Guerrero:

Gracias por compartir

"el mejor y único reconocimiento a todo el trabajo realizado durante todo un año"

con tus alumnos. En tus palabras se lee el legítimo orgullo por el trabajo hecho con amor.

Sólo el amor engendra la maravilla.

Lectora dijo...

TRASLADADO RAMON LABAÑINO A PRISIÓN EN EL ESTADO DE KENTUCKY

En el día de hoy la familia del Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino
Salazar dio a conocer que Ramón fue trasladado a una prisión de baja seguridad en Ashland, Estado de Kentucky.

Su nueva dirección es:

LUIS MEDINA
REG. # 58734-004
FCI Ashland
Federal Correctional Institution
P.O. Box 6001
Ashland KY, 41105

Patricia Moda dijo...

Ali, a veces llegan, a veces... Toti Flores es diputado, clase baja, del movimiento de trabajadores desocupados de la matanza, y q luego peleado con parte del movimiento (x problemas ideológicos - de prebendas en realidad) se separó e hizo una fundación, una obra realmente q de a poco a ido creciendo.
No sé si volverá a ser electo, en las próximas, pero es un ejemplo.
El es más cercano al troskismo.

Y según tengo entendido, no sé si es verdad, está el famoso "cuervo" Latorre ¿no? q dicen q creció en la villa 21. Pero no puedo confirmarlo.

Son los menos, es muy cierto, pero se puede.
Patricia

silvio dijo...

Soy yo quien pone los mensajes que Antonio Guerrero escribe a sus muchos amigos que tiene por el mundo, entre ellos por supuesto nosotros. No he pretendido usurpar nada, pero desde hace tiempo el sabe que los segundaciter@s apoyamos la causa de la liberación de Los Cinco. Y como son mensajes de él, lo hice así. Y eso es todo.

Lectora dijo...

El realismo socialista se convirtió en política oficial del Estado en 1932, ya hacía bastante que Lenin no estaba

Cida Meira dijo...

Silvio!

meus olhos param nas escritas do Tony Guerrero enquanto o meu coração chora diante de tanta injustiça e não encontro palavras para falar da grandeza de alma dos Cinco Heróis Cubanos, Liberdade Já! cinco abraços!

Cida Meira dijo...

Silvio!

Adorei a tua ideia, ficou emocionante e profundo!!

Liberdade para os Cinco!!

forte abraço!!!

Unknown dijo...

Silvio, Hermanote Valtierra y Mariluz Morgan… muchísimas gracias por sus palabras… :-)

Este Era Un Rey...

Ven mi Juan, y toma asiento
en la mejor de tus sillas;
siéntate aquí, en mis rodillas,
y presta atención a un cuento.

Así estás bien, eso es,
muy cómodo, muy ufano,
pero ten quieta esa mano;
vamos, sosiega esos pies.

Este era un rey... me maltrata
el bigote ese cariño,
Este era un rey... vamos niño,
que me rompes la corbata.

Si vieras con qué placer
ese rey... ¡Jesús! ¡qué has hecho!
¿Lo ves? en medio del pecho
¡me has clavado un alfiler!

¿Y mi dolor te da risa?
escucha y tenme respeto:
éste era un rey... deja quieto
el cuello de mi camisa.

Oír atento es la ley
que a cumplir aquí te obligo...
Deja mi reloj... prosigo.
Atención: Este era un rey...

Me da tormentos crueles
tu movilidad chicuelo,
¿ves? has regado en el suelo
mi dinero y mis papeles.

Responde: ¿me has de escuchar?
Este era un rey... ¡qué locura!
me tiene en grande tortura
que te muevas sin parar.

Mas ¿ya estás quieto? Sí, sí
al fin cesa mi tormento...
Este era un rey, oye el cuento
inventado para ti.

Y agrega el niño, que es ducho
en tramar cuentos a fe:
"Este era un rey..." ya lo sé
porque lo repites mucho.

Y me gusta el cuentecito
y mira ya lo aprendí:
"Este era un rey", ¿no es así?
"¡Qué bonito! ¡Qué bonito!"

Y de besos me da un ciento,
y pienso al ver sus cariños:
los cuentos para los niños,
no requieren argumento.

Basta con entender
su espíritu de tal modo
que nos puedan hacer todo
lo que nos quieran hacer.

Con lenguaje grato o rudo
un niño, sin hacer caso,
va dejando paso a paso
a su narrador desnudo.

Infeliz del que se escama
con esas dulces locuras:
¡si estriba en sus travesuras
el argumento del drama!

¡Oh Juan! me alegra y me agrada
tu movilidad tan terca;
te cuento por verte cerca
y no por contarte nada.

Y bendigo mi fortuna,
y oye el cuento y lo sabrás;
"Era un rey a quien jamás
le sucedió cosa alguna".

Kinka Pitó dijo...

che Silvio perdona si es tonta la pregunta
¿pero él puede leernos?

Aun no termino de leer todos los comentarios. leí el primero que escribió Toni y me sorprendí de la cantidad de tareas que hace. Sin duda síntoma de un espíritu victorioso.

-------------------
Pato hoy llueve en tandil aun no leo todo lo que escribiste, pero me encanta sentir que me acompañas en el tema TGD. No quiero agobiar a los presentes, luego te contaré mis primeros pasos :)
--------------------

Pienso en argentina y uruguay y las distancias entre las justicias en los casos de lesa humanidad durante las dictaduras.
Mientras en ARgentina Cristina acaba de anunciar medidas para democratizar el poder judicial que viene intacto desde los preteritos tiempos de hierro. En uruguay... a decir de Silvio, "el pasado conquista nueva fama..."
Terrible.

silvio dijo...

Kinka, voy a averiguar pero me parece que no.

silvio dijo...

Edmundo García: Lo que los políticos de Miami quieren llevar a Cuba

javier gomez sanchez dijo...

Saludos a los foristas, si se me permite quisiera compartir aqui un comentario que hice en el blog de Paquito el de Cuba, a proposito de la reciente elccion de Diaz Canel como Vice y creo que esta cercano al tema de hoy:

Creo que Marino Murillo, al que la prensa de Miami ha intentado mancillar con una campaña sobre su hija, y que el Gobierno Cubano, la parecer ha hecho bien en no prestar atención, y Diaz Canel van a a ser hombres claves en los prox. 10 años en Cuba. Se llena el vacio que dejaron los embriagados con las mieles del poder, y creo que con gente mejor. Algunos ya han señalado que la promoción de la elección de Lazo como presidente de la Asamblea , plantea que en el futuro inmediato , 5 años digamos, no van a haber cambios políticos en el país. Ya que Lazo es una figura conservadora, sin dudas, digamos tranquila. En cambio Diaz Canel, es una figura volcada hacia lo administrativo, que ha sabido hacerlo bien en su provincia y con fama de no ser ortodoxo, así que espero que conserve eso en su vicepresidencia. Santa Clara en su época fue una referencia como provincia. O sea continuaran los cambios económicos, pero no habrán cambios políticos (que también necesitamos para expresarnos mejor, debatir mejor, consolidar o alcanzar libertades, etc) Pero me parece bien que sea así, porque primero hay que crear un ambiente económico de funcionalidad, de cierta satisfacción, para evitar que el día que se abra algo políticamente, no venga nadie a vender sueños. La posibilidad de que en Cuba se tolere un discurso político mas critico, incluso disidente, con posibilidades de que ocupen escaños en la Asamblea los que hagan ese discurso, no debe ser sobre la base de una economía disfuncional. Porque entonces el discurso seria fácil de decir y fácil de aceptar. Con esto no digo que hay que cerrarse, al contrario hay que dejar que sigamos fluyendo hacia libertades en estos años, pero que cuando llegue el momento, que cuando se pare un disidente en la Asamblea, por favor, que no sea ya para hablar de la doble moneda…que así cualquiera.

javier gomez sanchez dijo...

En cuanto al multipartidismo particularmente, creo que en Cuba debemos instaurar maneras mas democratiscas, colectivas y realistas de expresar toda la diversidad de pensamiento que existe en la sociadad cubana, algo que no se puede decir que exista ahora. No creo que la solucion a eso sea el multipartidismo, ni un sisitema presidencialistas, pero si una apertura mayor de la Asamblea, un replanteaminto de su papel, la eliminacion de la supuesta unanimidad, e invitar a los disidentes a que se postulen para ocupar escanños, claro si se les prueba que reciben fondos desde USA, pues lo pagaran con todo el peso de la Ley, pero la Revolucion , no le puede tener miedo a que alguien se pare en la Asamblea y diga su criterio. Claro si los miebros de la asamblea son funcionarios o militares , eso no va a pasar nunca. Por eso el replanteamiento debe ser profundo. Creo que no habria polvo mas duro de morder para lso disidentes que intentar convencer a los votantes de que lso elijan y que no lo logren, y si lo logran, bueno asi es la democracia. Sobre le multipartidismo y el presidencialismo, vivo en un pais donde existe, y eso no ha resuelto nada, vi la campaña presidencial pasada, una caravana de carros lujosos,que pasan por delante de tarimas de carnaval, donde bailaban mujeres para atraer al publico, en la caravana iba el candidato y su sequito, y la gente tumultuosa corria para saludarlo, el espectaculo era denigrante, sobretodo por el contraste d ela pobreza de los de a pie y el lujo de los politicos y dije: El dia que yo vea a mi pais caer en esto...

Anónimo dijo...

Para los interesados en la posición de Rafael Rojas, que no es exactamente como dice Silvio Rodríguez el "multipartidismo":

http://espaciolaical.org/contens/31/6769.pdf

O ver el propio blog de Rojas: www.librosdelcrepusculo.net

KikeChikmu dijo...

Silvio que bueno que ya te alcanzaron pistas de Jorge Gonzales, gracias Gastón y Juan Miguel. Los Prisioneros aquí son muy apreciados sobre todo por mis contemporáneos que gustamos del rock en español. Saliéndome, perdóname querido Silvio esta pregunta: ¿me han contado mal o bien? ¿hay posibilidades de salir a cantar con Eduardo Aute nuevamente? Si es una afirmación, desde ya en esta casa peruana hay velas para que se den una vuelta por acá. Por lo pronto abril pinta como un mes de maravillosos vientos. Abrazos.

nino dijo...

Inicio mi breve comentario afirmando que en Cuba no existe un sistema socialista y si un rígido sistema de capitalismo de estado, donde el gobierno es el único con pleno poder de dominio, no solo de los ineficientes medios de producción, sino además de la libre voluntad de cada cubano. Nadie sabe si será el multipartidismo la solución a los inumerables dilemas que hoy enfrenta la población cubana, pero lo que sí es cierto, es el hecho de que no habrá verdaderos avances políticos, sociales, económicos y de cualquier índole en Cuba, mientras exista un sistema controlado por un gobierno que solo acepta como acertada su posición, aún cuando más de cincuenta años han demostrado sus desaciertos y aunque continúe siendo el pueblo cubano quien pague con el sufrimiento cotidiano las consecuencias de la necia postura de quienes se han aferrado al poder a costa de cualquier precio. El libre acceso a la salud y a la educación se convirtieron en la mordaza que durante más de medio siglo los jerarcas del Partido Comunista han utilizado para vetar cualquier otro derecho cívico (el derecho a la libre expresión, el derecho a la libre reunión, el derecho a la formación de partidos políticos, el drecho a la prensa libre, etc). La extinción de la URSS (que durante décadas subsidió la economía de la isla)dejó a la interperie las deficiencias administrativas del gobierno cubano, el cual desde entonces, ha venido utilizando el recrudecimiento del embargo norteamericano como el motivo clave de la catástrofe económica que hoy enfrenta el pueblo cubano. Con seguridad el multipartidismo no será la solución de todos los problemas, pero si es indiscutible que mostraría cuán diverso es el pueblo de Cuba, muy diferente de la imagen monocromática que el gobierno le ha querido imponer según sus própios interese, continuar aferrandose a una única postura política, impuesta además, es mantener una venda en los ojos para no aceptar la realidad, la realidad muestra que el cubano común vive su día a día con aspiraciones e inquietudes cuyas respuestas quedan fuera de las espectativas del Partido Comunista.

juan miguel dijo...

por lo que estamos viendo y viviendo, el multipartidismo es en realidad un modelo blindado que no permite más opción que una: el capitalismo. un capitalismo que a fuerza de darle vueltas a la tuerca se está autodestruyendo... para ir a dónde?????? al mundo en manos de una economía virtual y una población presa de los movimientos de los intereses económicos???? ¿¿¿???
los partidos (normalmente 2) que se turnan en el poder responden a los mismos intereses y sirven a los mismos "señores del mundo". para dar un aire de "libertad democrática" permiten ciertas minorías mientras no sean peligrosas para su invento, solamente en esas circunstancias.
sergio lo ha expuesto muy bien en una de sus entradas.

Carmina dijo...

Buenos días, Silvio,

Con tu permiso,

Anónimo: gracias por tu amabilidad al acercarnos "la posición".
de Rafael Rojas.

Personalmente, te puedo decir que, de la lectura del artículo, ya me había quedado clarita clarita, y no había sentido necesidad de leer mucho más.

Y eso es porque repite mensajes más que sobados, que son los de los medios hegemónicos de por aquí, es decir, los del pensamiento único dominante. O sea, que me lo se de memoria.

Para que veas cómo tratan aquí a quienes no están de acuerdo, el pasado día 23 de febrero, hubo represión y llovieron los palos. No estoy hablando de abstracciones, y es solo la última de las veces (que yo sepa). O sea, que ha habido muchas más. Esta es la libertad de que se disfruta bajo un régimen multipartidista:

Madrid, 23 de febrero

Tengo muchos motivos para creer a Silvio Rodríquez. Pero, en este caso, el artículo de Rafael Rojas habla por si solo.

Sergio dijo...

Silvio:

Edmundo: Si, tienes mucha razon.
"El futuro de Cuba Revolucionaria ya esta decidido por los propios cubanos de la isla y de seguro no contaremos con esa gente".
Y tendremos en cuenta las ideas de todos los cubanos nobles, buenos y patriotas.

Por caminos empedrados, pantanosos, turbulentos y espinosos, nos quieren llevar esos a quienes no le pediremos opinion alguna de lo que sera nuestro pais, aunque cuenten con "grandes intlectuales, historiadores , blogueras e ideologos del Grupo PRISA" como los caracterizo un buen cubano.

Estos, lo sabemos bien, son parte inseparable de esos que nada bueno quieren para nuestra Cuba y tambien tuya.

Saludos
Sergio

natty dijo...

"Siempre hay quien quisiera ser distinto,
nadie está conforme con lo que le tocó.
El de edad quisiera ser un niño
y el rapaz se raspa sus pelusas en flor.

Los que nada tienen quieren algo,
los que tienen algo quieren todavía más.
Para pretender el mundo es largo,
para conformarse se inventado el jamás.

Un señor quisiera ser mujer
y una chica quiere ser señor.
Hasta Dios sueña que es un poder.

Y Mariana quiere ser canción.

La tolerancia es la pasión de los inquisidores.
El buen ladrón quisiera no tener que robar.
Le deben al silencio la voz los ruiseñores.
La eternidad no es más que un truco para continuar.

La libertad sólo es visible para quien la labra
y en lo prohibido brilla astuta la tentación.
Nacer a veces mata y ser feliz desgarra.

¿A quién acusaremos cuando triunfe el amor??????????????"

Yo tengo algún candidato....
Feliz fin de semana!!!


silvio dijo...

Artículo en el que Rafael Rojas menciona algunos Problemas del multipartidismo en las pasadas elecciones del Perú. "Se produce así una atrofia de la democracia andina, no por la existencia de una hegemonía, como en Bolivia o en Ecuador, sino por ausencia de la misma."

KikeChikmu dijo...

Gracias Silvio por enviar el artículo que por cierto termina un poco contradiciendo el inicial. En mi país (Perú) desde que tengo uso de razón (38) deben haberse creado una treintena de partidos, muchos ya desaparecidos o reinventados; muchos de éstos creados, y finalmente todos siempre, financiados por intereses particulares. Claramente esta exagerada plularización política ha favorecido siempre el acceso de los economicamente poderosos al manejo del gobierno.

Mimí dijo...

Buenos días a todos!!!! Estoy dedicando tiempo a leer lo sucedido en mi breve ausencia.
Prometo regresar para participar.

Sólo digo que voto por que Cuba siga defendiendo su soberanía y su equilibrio interno. Y que vengan los cambios que los cubanos sientan necesarios para mejorar y seguir siendo ejemplo de revolución.

Y ya me voy a seguir leyendo. Los extraño siempre que no puedo entrar a nutrirme a SC.

Miles de abrazos.

natty dijo...

Juan Miguel....no solo captador de almas y belleza...plasmas perfectamente la imagen de la realidad social que aqui tenemos...
jo! Yo quiero escribir como tú ;)
Un besazo!

Sergio dijo...

Silvio:

El 2 de marzo de 1902 Estados Unidos aprueba la Enmienda Platt, que entre otras imposiciones denigrantes a la soberania de Cuba, otorgaba a la potencia Imperial el derecho a intervenir en Cuba cuando asi lo estimaran.
57 largos anyos hasta el 31 de Diciembre de 1959 Cuba se vio sometida a los designios del norte revuelto y brutal que siempre nos ha despreciado y que no pierde la esperanza de reintentar una nueva Enmieda Platt.

Plattista como aquellos de 1902 aun quedan algunos que buscan soluciones desde las entranyas del monstruo y otros lugares diciendonos que tipo de sociedad, que partido debemos o no tener y quien debe o no dirigir nuestros destinos.
Que poco conocen a nuestro pueblo a pesar de considerarse muy conocedores o especialistas de Cuba o que pronto olvidaron lo que era y es nuestro pueblo.

Saludos
Sergio

natty dijo...

Silvio, aqui, en las noticias insisten en dejar la incertidumbre como protagonista en Venezuela.
Mientras explican que es cierto la gravedad pero que Chavez tiene una gran fortaleza...ponen imágenes de manifestantes en la calle que piensan que se les está mintiendo y por otro lado los que rezan...

silvio dijo...

Presenta la mandataria de Argentina propuesta para "democratizar" la justicia

silvio dijo...

Acusan a Bogotá de haber secuestrado los restos del líder rebelde Raúl Reyes

esperanza dijo...

iremos a veros :

Silvio y Aute regresan «mano a mano» en septiembre

http://www.cancioneros.com/co/4911/2/silvio-y-aute-regresan-mano-a-mano-en-septiembre

imagino que no es un rumor y que es cierto

besos

silvio dijo...

Todavía no hay nada concreto, Esperanza.

Manuel R. dijo...

En la canción de El Hormiguero de Calle 13 podemos sustituir "hormigas" por "abejas"... aquí una porción:

las hormigas pueden contra cualquier gigante
entran por la trompa de cualquier elefante
los derrumban sin que la sangre les salpique
acido formico pa´que les pique

no te confies si la picada no te arde
la quemazon de la picada la sientes mas tarde
aunque tengas botas vaquetas y sombrero
hay muchas hormigas y pocos vaqueros

los humildes se comieron alos nobles
para el 2020 vamos a ser el doble
aqui no hay racismo no se trata de raza
si trabajo aqui pues aqui tengo mi casa

ser imparcial de eso es que se trata
hay que compartir los dulces de la piñata
ahora si el vaquero nos maltrata
puede ser que alas hormigas les salga lo de zapata

en equipo se resuelve cualquier contratiempo
cuando te picamos picamos al mismo tiempo

sobre nuestra unidad no debe haber preguntas
frente al peligro las hormigas mueren juntas

Manuel R. dijo...

la canción de calle 13 continúa así:

un pais durmiendo es un pais desierto
mi gobierno se asusta cuando me despierto
pueden tirarse hasta los federales
somos 600 millones sin contar los ilegales

entre las patas nunca escondo el rabo
prefiero morir como rebelde
que vivir como esclavo

apuesto que los tuyos
se rinden primero
porque los soldados
mios no pelean por dinero

no le tengo miedo alas confrontaciones
porque yo me crié con invasiones
y como las hormigas si tengo mala suerte
defiendo mi hormiguero hasta la muerte

Manuel R. dijo...

Silvio ayer me escuché el disco Arboles que hiciste con Roy, hacía tiempo que no lo escuchaba, que recuerdos (cualquiera diría que soy un viejo... los recuerdos vienen de cuando lo escuchaba con mis padres en el 2000, 2001 jaja). Tiene unos arreglos muy buenos, como el de "Negrito bonito".

Kinka Pitó dijo...

a esta altura por todo lo que se rumorea debiera ser "Oreja a oreja"

esperanza dijo...

el otro dia vi una pelicula sobre cuba en la epoca de batista, cuando estaba toda la movilización y en sus ultimos coletazos, era yanqui, pero me hizo gracia que el protagonista se va a buscar a la chica que andaba por el interior del pais y en un momento determinado y camino de santa clara estaba el indicador a : esperanza

yo he hecho dos veces ese recorrido y nunca lo habia visto

y ponia los kms hasta alli

dicho sea de paso que no se por que a la habana la llaman de todas las formas posibles y no lo entiendo, havana o incluso avana

esto no es muy profundo solo es anecdotico

me he alegrado mucho de ver a sergio daniel cabalgando de nuevo por aqui, animo compañero y sigue "catarsisiando" por acá, ya sabes que para nosotros significa un enriquecimiento cuanto compartes con nosotros

silvio hizo bien al respetar tu "fuga" pero no compartirla y yo : idem, eadem,idem

(que se note que he sido profesora de latin, jejej)

dedicarle una entrada a yoani me pareció que era darle una importancia que no tiene, tan solo merece la pena como botón de muestra de lo que ocurre en el grado que asi sea

respecto a la reelección de raul solo decir que ya es muy mayor aunque parece que la sierra le curtió como a los demás y parece tan fuerte como fidel

y respecto a lo que es una democracia, aquella noche en 15 y 2 en la que vi las conclusiones del partido en la tele desde santiago, fidel "me habló", ningún politico me ha comunicado como él y entre otras cosas dijo : que democracia es esa en la que los niños se mueren de hambre ??

a lo que yo me dije o incluso creo que dije en voz alta rodeada de cubanos : si señorrrrrrrrrr, que democracia es esaaaaaaaaaaaaaaaa?

yo no sé cual es la solución a lo que ocurre pero habrá que encontrarla

a ver si pasa ALGO que detone de forma encauzada una solución a la problematica que hay a nivel mundial

tenemos a la gente en masa en la calle y los sistemas obsoletos

ojalá que además haya imaginación desde gente honesta que reconduzca cuanto ocurre

por mi edad y condición e imagino que también los demás yo espero hace muchos años a como le llamo yo : ESE

un lider mundial carismatico que nos viene faltando hace mucho tiempo

creo que no es mucho esperar y espero verle

si hay una palabra que está de moda es : CRISIS

y según todas las teorias cuando esto ocurre antes o despues surge algo nuevo

como diria mi padre . paSencia (acompañada de las medidas que seamos capaces de adoptar)

besos

escaramujo, tu video muy gracioso, lo grabaste en la chamba ?







Lectora dijo...

Miren esto que interesante:

José Martí: Vida y obra
Es una compilación dela obra de Martí y varios reportajes, críticas, programas televisivos y artículos vinculados a la figura del Maestro. Da la posibilidad de descargar varios de sus contenidos.

Rafael Rojas dijo...

Hola, Silvio, gracias por reproducir mi artículo. Aquí va una reflexión hoy en mi blog sobre el tema, motivada por la discrepancia con la interpretación que hiciste de un artículo en el que no se habla de "cambio verdadero" ni de "multipartidismo":

http://www.librosdelcrepusculo.net/2013/03/formas-del-pluralismo.html

Mariluz Morgan dijo...

Hola Silvio, buen sábado... hola a todos y todas, especialmente a mi compatriota Kike.

Complementando lo que dice Rojas sobre el multipartidismo en Perú (el artículo es un poco antiguo, especialmente por la velocidad con la que aparecen y desaparecen esos grupúsculos), debo decir que existen serias dudas de que la mayor parte de esas agrupaciones puedan realmente denominarse partidos. Son membretes que sirven para que una persona intente ganar elecciones...

Es más, hace poco leí que el peruano era un caso de análisis en las ciencias políticas a nivel mundial, porque era una rarísima "democracia sin partidos". Claro, usando un concepto de democracia que se centra más en la existencia de elecciones que en otra cosa.

Me voy, que tengo sábado abuelil...

Duende dijo...

Silvio y amigos:

En Cuba no hay multipartidismo por tres razones esenciales…

Primera…hubo multipartidismo durante 57 años… pero entregó la soberanía del país… provocó grandes daños al pueblo…y perdió su oportunidad política… …

Segunda…mientras persistan las intenciones de dominación…la hostilidad y el bloqueo de Estados Unidos…Cuba no puede fragmentar la unidad política del pueblo…única garantía para conjurar los planes norteamericanos…

Tercera…porque hasta hoy…y hasta mañana también…no existe otra agrupación política…con programa…capacidad de influencia y cierto respaldo popular que constituya una alternativa política al partido único…

Aclaro que no debería confundirse política con ideología…como algunos aquí equivocan…

Un partido no es una organización ideológica cuyo objetivo es la expresión de ideas…

Un partido es una organización política que expresa los intereses de un grupo social…cuyo objetivo es la acción política para obtener el poder político…

Quizás en un futuro no tan cercano…surja la necesidad de otro u otros partidos en la sociedad cubana…como consecuencia de los cambios internos y una política norteamericana menos tormentosa…más respetuosa y menos injerencista…

Agrego dos preguntas para el debate…

Ante la galopante crisis que atraviesan los partidos políticos en el mundo…expresada en la creciente abstención electoral…corrupción…tráfico de influencias…subordinación al gran capital… ¿es el multipartidismo el paradigma de organización política de las sociedades en el planeta?... ¿un mundo mejor debe organizarse sobre esas bases políticas en bancarrota?...

A mi juicio...todos los vientos del mundo apuntan hacia otra dirección...

Lectora dijo...

Anonimo:

Yo adicionaría a tu cita que esta pertenece a “La futura esclavitud” que es un artículo de José Martí, publicado en abril de 1884 en la revista La América de Nueva York, el mismo es un agudo comentario del Apóstol acerca del ensayo homónimo escrito por el filósofo y sociólogo inglés Herbert Spencer.

Spencer hace fuertes críticas a los socialdemócratas ingleses porque con estas medidas, según su parecer, estimulan la vagancia, al sostener a una población sin recursos, y asegura, que tal proceder llevará a la formación de un estado basado en un ejército de funcionarios, para controlar y distribuir aquellos beneficios y por ende frenando el libre desarrollo del capitalismo.

Los juicios de Martí son breves pero esclarecedores y a lo largo del artículo muestra más desacuerdos que acuerdos con las ideas del inglés.

Sugiero a todos un artículo donde se analiza este escrito y que se lee en Jose-Marti-contra-Herbert-Spencer

Se pretende que José Martí dijo alguna vez que el socialismo sería la "esclavitud futura". Eso es absolutamente falso. No es Martí quien dijo eso, sino Spencer. Martí solo lo comenta.


Y ya que estamos citando a Martí, sería bueno recordar que un año antes a este artículo relacionado con Spencer, a raíz de la muerte de Marx, con las consabidas reservas, Martí dice refiriéndose al autor de EL Capital, “como se puso del lado de los débiles, merece honor” y alaba su labor teórica pues “estudió los modos de asentar al mundo sobre bases nuevas, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos”.

Citar frases de José Martí, Anónimo, como respuesta a diferentes circunstancias y retos de nuestra vida individual, social y política, es una práctica legítima pero la práctica de arrancar del contexto y del “pretexto” existencial que las sostuvo en que fueron escritas sus frases y ejercer sobre ellas cierta violencia semántica, es cuando menos sumamente dudosa.


Patricia Moda dijo...

Lectora, por Dios, sos una genia!

Gracias, mil gracias.
Patricia

silvio dijo...

De nada, Rafael.

Cierto que no mencionas la palabra pluripartidismo; pero como dices -con tus palabras- que Cuba, al relacionarse con las democracias representativas latinoamericanas tendrá que mirarse en ellas, inferí que estabas sutilmente sugiriendo que por eso debería adoptar las formas políticas de esos Estados. Creo entender que lo que tu llamas sistema hegemónico --por tu artículo sobre la atomización partidista en Perú y por este que ahora nos propones--, es cuando un partido se impone sobre los otros por una incuestionable mayoría de votantes. Porque ¿cómo se llega a esa hegemonía sino es entre varios?

KikeChikmu dijo...

Mariluz mis saludos, buena precisión sobre estos pseudo partidos.
Silvio, demás está decirlo, pero que bien que lo voy a decir igual jeje, que de concretarse esta juntada con Eduardo, habríamos muchos saltando de un pie con la sonrisota de niños.

Patricia Moda dijo...

pero si hay un partido q es troskista y otro liberal, no se diferencian ¿como ideologías? o estoy tan desubicada.

Y si un se embulla un poco, en Argentina x lo menos, a conocer a algunos q están en el peronismo, o pc o ... no es q representan los intereses de un grupo social. En el peronismo no quepa duda q se encuentran tanto clase baja, media y aunq parezca mentira también alta.

y sí, hay una crisis total en cuanto a lo partidos políticos, realmente, ya la hubo en el 2001 en Argentina, aunq nuevamente estamos en partidos, y ahora la está viviendo Europa, hasta repitiendo slogans q fueron nuestros (como q se vayan todos), pero ¿no hay crisis en el partido único también?

Creo el mundo actual está en crisis, en todo sistema, ¿nuevos aires serán necesarios?, creo q si. Soy una convencida, q los momentos de crisis, pueden ser una gran posibilidad de crecimiento, en todo sentido.
Patricia

Lectora dijo...

Manning y wikileaks

Patricia Moda dijo...

exactamente, q yo sepa, un partido hegemónico es quien tiene mayoría sobre los demás, x distintas causantes, pero implica q haya varios partidos.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lectora, ese artículo lo he leído varias veces, y creo vale traerlo completo, porq dice varias cosas, hace un homenaje a Marx pero también se nota q se distingue en algunos párrafos:

lo pongo en 2 comentarios

Artículo de Martí a la muerte de Marx en 1883.

"Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño y arde en ansias temerosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blanco al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de encontrar salida a la indignación de modo que la bestia cese sin que se desborde y espante. Ved esta sala la preside, rodeado de hojas verdes, el retrato de aquel reformador ardiente, reunidor de hombres de diversos pueblos, y organizador incansable y pujante. La Internacional fue su obra: vienen a honrarlo hombres de todas las naciones. La multitud, que es de bravos braceros cuya vista estremece y conforta, enseña más músculos que alhajas, más caras honradas que paños sedosos. El trabajo embellece. Remoza ver a un labriego, a un herrador o a un marinero. De manejar las fuerzas de la naturaleza, les viene ser hermosos como ella.

New York va siendo a modo de vorágine: cuanto en el mundo hierve, en ella cae. Acá sonríen al que huye; allá le hacen huir. De esta bondad le ha venido a este pueblo esta fuerza. Karl Marx estudió los modos de enseñar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa; y un tanto en la sombra, sin ver que no hacen viables, ni de senos de pueblos en la historia, ni de senos de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido la gestación natural y laboriosa.

continúa..

Patricia Moda dijo...

continúa

"Aquí están buenos amigos de Karl Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los obreros europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer el bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha. Aquí está en Lecovitch, hombre de diarios; vedle como habla: llegan a él reflejos de aquel tierno y radioso Bakounia: comienza a hablar en inglés; se vuelve a otros en alemán: 'Dah dah', responden entusiastas desde sus asientos sus compatriotas cuando les habla en ruso. Son los rusos el látigo de la Reforma; mas no, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimientos al mundo nuevo; ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia, que pudiera dormirse; pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador. Aquí está Swinton, anciano a quien las injusticias enardecen, y vio en Karl Marx tamaños de mente y luz de Sócrates. Aquí está el alemán John Most, voceador insistente y poco amable y encendedor de hogueras, que no lleva en la mano diestra el bálsamo con que ha de curar las heridas que abra su mano siniestra.

Tanta gente ha ido a oírles hablar, que rebosa en el salón y da a la calle. Sociedades corales, cantan. Entre tantos hombres hay muchas mujeres. Repiten en coro, con aplauso, frases de Karl Marx, que cuelgan cartelones por los muros. Millot, un francés, dice una cosa bella: 'La libertad ha caído en Francia muchas veces; pero se ha levantado más hermosa de cada caída'. John Most habla palabras fanáticas: 'Desde que leí en una prisión sajona los libros de Marx, he tomado la espada contra los vampiros humanos'.

Dice un Magure: 'Regocija ver juntos, ya sin odios, a tantos hombres de todos los pueblos. Todos los trabajadores de la tierra pertenecen ya a una sola nación y no se querellan entre sí, sino que todos juntos contra los que los oprimen. Regocija haber visto, cerca de la que fue en París Bastilla ominosa, seis mil trabajadores venidos de Francia y de Inglaterra'. Habla un bohemio. Leen una carta de Henry George, famoso economista nuevo, al aire de los que padecen, amado por el pueblo aquí, y en Inglaterra famoso. Y entre salvas de aplausos tonantes, y frenéticos hurras, pónese en pie, en unánime movimiento, la ardiente asamblea, en tanto que leen desde la plataforma en alemán y en inglés dos hombres de frente ancha y mirada de hoja de Toledo, las resoluciones con que la junta magna acaba, en que Karl Marx es llamado el héroe más noble y el pensador más poderoso del mundo del trabajo. Suenan músicas, resuenan cantos; pero se nota que no son los de la paz".
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, aquí en Argentina, en las esquinas cuando se pone el semáforo, a veces, aparecen algunos haciendo malabares, y el automovilista se prepara para reconocer la destreza (con unos pesitos).
Hoy me parece verte en una esquina, estoy pronta para el reconocimiento.
Patricia

Zendir Haidar: Director dijo...

PModa: pero las crisis primero tienen que ir barriendo con la viejo, para que la gente se vaya organizando, pero antes de que las crisis barran este Status Quo, debemos recibir preparacion para entre todos proponer eso nuevo que debe ser mucho mejor que lo actual.

Silvine dijo...

Buenas tardes, Silvio y todos.

Un artículo de Osvaldo Bayer sobre la realidad económica europea, más precisamente, la de Alemania.

Para pensar sobre democracia, partidos políticos, y otras cuestiones que me parece están vinculadas con lo que se debate en esta entrada.

Un sistema que tiembla

Abrazos en este sábado con vientos todavía, tras la tormenta Adán.

Rafael Rojas dijo...

Gracias a tí, Silvio, es posible construir un partido hegemónico, no único, sobre una gama de asociaciones civiles y políticas -no necesariamente partidos- independientes, siempre y cuando se les reconozca autonomía jurídica y política y se les conceda derecho a manifestarse y expresarse públicamente. A eso me refiero con con tránsito de partido único a otro hegemónico. Es la diferencia que históricamente podríamos constatar entre el PCUS soviético y el PRI mexicano entre los años 30 y 80 del pasado siglo.

silvio dijo...

Acabo de llegar de la inauguración de la exposición de pasteles de Antonio Guerrero, basados en fotos de la Gira Interminable. Desde la prisión de Marianne, en Florida, nos llegó un emotivo mensaje que leyó Víctor Casaus y que les dejo como nueva entrada.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s!!! Volvi a “desaparecer” por unos dias…Reaparecieron los sintomas del SPP, dolores muy fuertes y fatiga extrema que me obligaron a suspender hasta natacion. Y luego me quede sin Internet…

Hoy pase por aquí, y veo una entrada interesantísima, de la que me siento casi incapaz de opinar, pues …no soy experta en estos temas. Y se que hay muchos amigos que si lo son, que tienen conocimientos para expresar opiniones fundamentadas…

Yo solo puedo decir lo que siento, lo que veo en mi , y a mi alrededor…

La verdad siempre creí que el pluripartidismo era lo mejor, el sistema que más garantizaba los derechos humanos, las libertades de todos…

Pero, ya hace mucho tiempo me cuestiono, de que libertad hablamos? La de la clase media, media alta y alta? Pues…todas las personas que aun hoy en mi pais viven debajo de la linea de pobreza ( y eso que , reconozco que con el gobierno de los K, con todas las críticas que pueden hacerse , se redujo la indigencia, y hasta pami, mi o.social, que me está “matando” casi literalmente por no darme lo que me corresponde, digo, en otros lugares funciona mejor, y aun aquí, por lo menos asegura 5 medicamentos gratis, y otra serie de elementos imprescindibles)…, pero, en general , a la gente que vive en las villas miseria, en los lugares mas pobres, no les interesan las libertades de las que hablamos quienes hemos podido estudiar, y por ahí viajar un poco, y aspirar quizá , a mas…Ellos se conforman con comer, y no morirse de cualquier enfermedad , hasta de una gripe….o de frio…

Y les da lo mismo quien gobierne, porque saben que todos los “usan” para conseguir votos, y luego se olvidan de ellos…

No se, sinceramente no se…Quizá me falta reflexionar mucho. Si sé, que no quiero mas dictaduras, del signo que sean, pero no creo que SIEMPRE, el partido único lleve a la dictadura…En algunos casos si, evidentemente. Lo comprobamos con los militares, que de hecho prohibieron toda actividad partidaria…

En realidad lo que prohibieron fue la actividad POLITICA, prohibieron la búsqueda del bien común, la acción social en cualquiera de sus formas, incluso la religiosa…De hecho muchos curas y monjas desaparecieron o tuvieron que irse perseguidos por los militares…

Sigo pensando que el problema es el hombre, como dice Silvio en su cancion…

Lei pocos posts, uno el de Alida, con el que concuerdo mucho…


Tony…cada dia te admiro mas!!!! Sabes que en mi “casa-casi prision” te recuerdo siempre? Sos un referente para mi…


Sergio no dejes de participar cada vez que puedas…


Y los dejo con este videito hecho por una amiga, ex_monja,Delia, argentina que vive en Chile, y que paso unos dias en la selva ecuatoriana, con mi amigo , el padre Nicolas…
Que en medio de este mundo convulsionado, donde las instituciones, también las religiosas , tambalean, en medio de corrupción, escándalos, y egoísmos varios...,él como otros seres humanos, contra viento y marea , siguen fieles al llamado..Siguen sirviendo al... hombre en sentido genérico, viendo en el a Dios mismo...

Con Nico nos conocemos desde hace casi 30 años...Éramos muy jóvenes ambos cuando empezamos a trabajar juntos en grupos de discapacitados, y con los pobres mas pobres...Discrepábamos mucho, pero con el tiempo, Dios hizo que nuestros aprendizajes, nuestra evolución, fuera muy, muy parecida, y hoy somos mas amigos hermanos que nunca...
Nico está en la selva, con los indígenas, no evangelizando en el sentido que siempre usamos, sino....aprendiendo de ellos, y amándolos....Mostrando al Dios AMOR, a través del testimonio...

Se los presento:




Mi amigo, el Padre Nicolás

Un abrazo a tod@s
Te quiero Silvio!!!

adriana

Anónimo dijo...

Hola Silvio y toda(o)s !
Unos pocos dias "perdido" y lo que me encuentro es mucho, para leer, meditar, aprender..., me falta mucho todavia, pero voy a comentar ya, ya.
Se me formó un lio en la cabeza porque al entrar me aparecieron como mezcladas esta con lo escrito por Rafael Rojas y la que propone Silvio en su comentario de ayer a las 21:42 con el mensaje de Tony leido por Victor Casaus, y solo ahora cuando vine a comentar es que veo que son dos entradas diferentes, menos mal, asi lo prefiero yo.
No se si implique algo que comente en esta misma entrada, espero que no.
No me gusta el periódico "El Pais" y me pongo a la defensiva. Pero igual no estaría de acuerdo, como no lo estoy, con lo que expresa Rafael Rojas, ni aunque lo publicara en el Granma (lo oyes tu Cuba ?).
Yo creo que primero habría que estandarizar (tanto en nuestra región, como en el resto del mundo) son estos principios:
" - sin terapias de choque contra el pueblo
- sin dejar a ningún ciudadano desamparado
- desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, o sea, el avance de la economía,
- afianzar la educación, la salud pública, la cultura y el deporte, como derechos humanos fundamentales "
Partido hegemónico (lo mismo que capitalismo (o socialismo) sui generis), son conceptos que me hacen pensar en cantos de sirenas.
Tampoco estoy de acuerdo con la propuesta de limitar a 10 años el poder ocupar un cargo público, prefiero dejar eso en manos del pueblo mediante votación.
Saludos,
VictorJ

Unknown dijo...

Silvio yo solo te haria una pregunta. Y el cubano q no es comunista y no se siente representado por el pcc q hace se va del pais o se corta las venas?

Carlos Cabrera Pérez dijo...

Estimado Silvio:

Ante todo, gracias por dar espacio en su blog personal a una voz como la de Rafael Rojas, que disiente del discurso oficial cubano.

Por otro lado, coincido con usted en que el multipartidismo no es el remedio de la Magdalena, es decir, que no lo cura todo ni resuelve todo; como lo demuestra la crisis estructural de buena parte del capitalismo en estos momentos, fruto -entre otras razones- de que el multipartidismo en muchas naciones se ha puesto al servicio de la oligarquía financiera.
Ahora bien, esto no legitima al unipartidismo de manera automática; y en el caso de Cuba, lamentablemente, el partido único ha provocado entre otros males: el predominio de un monólogo totalitario sobre la sociedad, una excesiva dependencia del dinero extranjero (URSS o Venezuela), la permanencia de tropas extranjeras en territorio nacional (soviéticos por aprobación de la élite gobernante y yanquis sin aprobación), y un esquema de reparto de pobreza que ha resultado fallido.

Muchas gracias, un saludo,

silvio dijo...

Rey Escorpión, yo conozco a muchos cubanos que no son comunistas que no se van ni se cortan las venas. Algunos, para colmo, viven más que bien en el socialismo (y del socialismo)

silvio dijo...

Carlos Cabrera,
Segunda cita siempre ha sido un blog con vocación de debate, nos gusta ejercitar las neuronas.

En mi parecer lo que legitima a un gobierno, antes que nada, es la justicia social de que es capaz; y en cuanto a eso Cuba fue casi siempre en ascenso hasta finales de la década del 80 (lo dicen cifras de organismos internacionales), cuando ocurrió el descalabro del socialismo europeo.

Por otra parte, el mínimo destacamento de soldados soviéticos que estaba al sur de La Habana no respondía a una voluntad de ocupación ni era ofensivo. Fue un acuerdo táctico entre dos países socialistas. Sin embargo la ocupación ilegal de una parte de nuestro territorio por el ejército de los Estados Unidos es constantemente denunciada por el gobierno cubano y cada día se demanda su devolución.

Tampoco creo que lo que haya fallado en Cuba sea el “esquema de repartición de la pobreza”. Lo que no estuvo bien fue suponer que el Estado podía administrar todos los aspectos de la vida nacional. Después se ha tardado mucho en reaccionar, pero al fin se está haciendo.

silvio dijo...

Rafael, "gracias a mi" un partido?... Prefiero que existan canciones "gracias a mi", y también este espacio nutrido de inquietudes de muchos. Apenas somos una red abeja (de obrer@s) y, al menos yo, aquí voy a quedarme.

Patricia Moda dijo...

Pe, pe, pero, Silvio, al final ¿no fundaste el partido?

"Hoy me propongo fundar un partido de sueños,
talleres donde reparar alas de colibríes.
Se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor,
tullidos, enanos, vampiros y días sin sol."

Creo q Rafael, dió gracias a tu de nada. Creo le faltó agregar un pero o un aunque a su comentario..."Gracias a ti, Silvio, aunque es posible..."
Bueno, como siempre, la meterete.
Patricia

Carmina dijo...

Silvio, Ángel querido,

¡qué malas pasadas nos juega el lenguaje!

Malas o buenas, porque gracias a esta última, has hecho esta preciosa declaración de objetivos: "canciones ...y red abeja (de obrer@s)

(creo que Rafael se olvidó de pulsar la tecla que hace que las letras pasen a otra línea y, por eso, su mensaje da a entender lo que no es. Si yo leo bien. la cosa quedaría

Gracias a tí, Silvio,
es posible... etcétera...

es que he dado un respingo al leer tu último comentario, y he vuelto para ver qué me había perdido)

silvio dijo...

Carmina, al principio, o sea ayer, lo interpreté como tú; pero hoy me levanté y lo vi con otros ojos (quizá soñolientos) y por eso lo que dije. En definitiva tampoco está mal la aclaración. Sucede que en Cuba, en algunos círculos ultrasuspicaces, últimamente se ha puesto de moda decir que los que tenemos opiniones buscamos ser "presidenciables". ¡Solavaya!

silvio dijo...

Bueno Patricia, también a ti (no te pierdas el artículo de Jan De Vos que puse en la otra entrada)

Mariluz Morgan dijo...

Buen domingo, queridos y queridas. Ya me voy para la nueva entrada, pero antes, dos cositas nada más:

1. Coincido en la interpretación de Patricia y Carmina. Espero que Silvio sí llegue a fundar ese partido y si ya lo hizo, que diga cómo hago para inscribirme) y me da mucho gusto que se empiece a develar el misterio de la red abeja.

2. En respuesta al rey escorpión, somos much@s (y me incluyo) quienes no pertenecemos ni nos sentimos representad@s por los partidos que gobiernan en nuestros países, y ni siquiera por los partidos que existen. Y sobrevivimos, créeme.

Carmina dijo...

¡Solavaya!

¡Muchas buenas canciones y partidos de sueños ...y red abeja!

Patricia Moda dijo...

si tu lo dices... así lo haré.
Patricia

Rafael Rojas dijo...

Sólo te daba las gracias nuevamente, respondiendo a tu "de nada", como dice Patricia. Sé distinguir los roles de un artista y un político -y las intervenciones de los artistas en el debate público- y respeto tu posición.

Anónimo dijo...

Hola Silvio, a pesar de ser una “silvianas” convencida y consecuente y leer regularmente tus entradas y los criterios que generan; es primera vez que comento en tu blog. Ayer te decía, en la actividad, que me parece muy valiente haber sometido este tema a discusión, públicamente. Me parece valiente, oportuno y muy útil.
Decía Martí en su artículo Mi Raza: “Los partidos políticos son agregados de preocupaciones, de aspiraciones, de intereses y de caracteres. Lo semejante esencial se busca y halla por sobre las diferencias del detalle; y lo fundamental de los caracteres análogos se funde en los partidos, aunque en lo esencial o en lo postergable al móvil común difieran. Pero en suma, la semejanza de los caracteres (…), decide e impera en la formación delos partidos.(…)”
Si partimos de la diversidad de preocupaciones, aspiraciones, intereses y caracteres que existe en cualquier sociedad, sin que la nuestra sea la excepción, tenemos que reconocer el derecho de los ciudadanos a asociarse según las semejanzas de los suyos. Esa es la premisa de la libertad, que Martí definía como el derecho que tiene todo hombre a pensar y a hablar sin hipocresía y a ser honrado. Algunos podrían objetar esa libertad esgrimiendo el derecho inalienable del pueblo a defender sus conquistas, a que prevalezca una sociedad más justa, pero ciertamente, las minorías, incluidas las políticas, forman parte de nuestra sociedad y deben tener derecho a ser reconocidas y a tener legítima representación. Comoquiera que el principio de la democracia se basa en la voluntad de la mayoría, será esa la que se imponga y habrá que luchar para hacer prevalecer las ideas que se considera justas y en esa batalla, necesariamente, aflorará lo mejor de nuestras tradiciones. No creo que el reconocimiento de las diferencias políticas y su concreción en otros partidos de al traste con el PCC ni con el Socialismo en Cuba, no lo creo desde el convencimiento de que la unidad en torno al proyecto socialista no es forzada ni está determinada porque no existan otras propuestas políticas.
Regreso a Martí cuando en el discurso conocido como “Con todos y para el bien de todos” decía: “O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos. “

silvio dijo...

Yo también creo que el existir de otros partidos no le quitaría la mayoría de votos al PCC y que eso va a continuar siempre que el PCC tenga la consecuencia y el peso moral que ha tenido con su dirigencia histórica. Y la posibilidad de que sean legales otras organizaciones o partidos la veo desde hace mucho, y lo he dicho fuera y dentro de Cuba.

Eso último que dijo Martí fue cuando trataba de conseguir de la diversidad una sola idea, en pos de "la guerra necesaria". No es muy diferente a lo que hizo Fidel cuando se dio cuenta de que la pelea iba a ser larga y difícil. Es conmovedor ver como Martí reclamaba el amor al trabajo y la integridad personal y colectiva "como de honor de familia". Porque si no nos respetamos a nosotros mismos, quién lo hace.

Te recuerdo ayer, a ti y a tu compañero, en la exposición. ¿Cómo me dijiste que te llamabas?

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Excelente ejercicio es el análisis del artículo que nos propones. Me gusta mucho, te lo cuento modestamente, pues suelo trabajar de un modo similar en mis clases, proponiendo artículos de tendencias diversas con autores que se opongan en pensamiento para suscitar el debate. Esto en verdad puede servir para reafirmar nuestras propias ideas o hacernos despertar de nuestras propias ilusiones, siempre y cuando sepamos hacerlo responsablemente.

Hans Aranda dijo...

Respecto al tema en si, hubiese deseado entregar mi opinión antes, pero nunca es demasiado tarde, y aquí va mi reflexión que espero que resulte clara:
Alguna vez dije, cuando recién me integré al vecindario de Segunda Cita, que cuando me preguntaban sobre Cuba, proponiéndome un debate (siempre, claro, con la intención en mi interlocutor de hablar pestes sobre el sistema Cubano), prefería desistir de tratar el tema, puesto que al hablar del ello en mi circunstancia, uno lo hace más desde la simpatía, el sentimiento y la concordancia ideológica que uno manifiesta por la Revolución, pero no porque yo conozca entrañablemente la realidad cubana (realidad que hoy, gracias a mi participación en este espacio, he logrado comprender mejor, reafirmando posturas y hasta amando en la forma más misteriosa esta realidad). Como no conozco Cuba, es decir, no he pisado suelo cubano aún, lo más probable es que mi intervención en un debate sea demasiado visceral (me conozco bien) y termine trenzado a golpes, lo cual prefiero evitar. Y esto sucede precisamente pues este tipo de discusiones suele herir susceptibilidades arraigadas en nuestro imaginario colectivo; es decir, en cómo esta sociedad en la que vivimos nos ha inculcado ciertas formas de concebir la realidad: Si existe o no pobreza, miseria, delincuencia o corrupción en este o en otro país, cuál es la fuente del mal en dicho país y por qué vías llegamos al bien. Estamos de acuerdo en que en todos los países del mundo existen todos estos males, pero el juicio sobre estos males depende mucho de la naturaleza que nosotros le damos dependiendo del contexto, y una de las principales escusas para estos juicios es la relativización de la verdad, de que cada cuál tiene su propia verdad y que cada verdad depende individualmente de los puntos de vista. El que pueda existir más de un partido político en Cuba no es una cosa poco factible ni algo malo para su seguridad, pero querer aproximar la política de Cuba a los modos de los países neoliberales o hacer cambiar el modelo cubano se sostiene mucho de esa idea de defender la libertad individual, el punto de vista personal y por lo tanto a la privatización de las fuerzas humanas, dejando de lado o pretendiendo ignorar que cualquier juicio moral, cualquier política o acto de justicia deben velar primero por el bien común, observando los intereses de la colectividad. Creo que aquí se muestra un buen ejemplo de cómo muchas veces el discurso capitalista intenta tergiversar los hechos a través de la argumentación en base a valores trastocados. La libertad, la pluralidad, la diferencia, la tolerancia, el respeto, todos pueden sonar tan bien en un discurso, pero utilizados con el propósito de justificar una forma de hacer política (la que es una forma de repartir el poder y ostentar hegemonías) son una forma de ocultar el sentido ideológico implícito en el discurso, pues todo discurso político es un discurso ideologizado, y esa es la primera sospecha o suspicacia que debemos tener ante las palabras bonitas de un político, porque la estrategia principal de esta práctica es desmerecer la ideología y hacerse pasar cual lobo con piel de oveja como una opinión desideologizada, ajena a las doctrinas añejas de la guerra fría, y por lo tanto, echarse a favor la idea de que los que aún insisten en denominarse "comunistas" se quedan en el pasado. Eso es solo una máscara, una careta para que no pongamos atención en cómo funcionan las cosas en el mundo real. La verdadera forma de aprender la tolerancia y el respeto es obtener la mejor educación posible para aprender a dialogar de manera clara y objetiva, y eso se ve en los hechos; el resto, en materia de política es demagogia.

silvio dijo...

Gracias, Hans, aprecio mucho tu comentario.

Unknown dijo...

Silvio: En mi modestisima opinión, en cuba nunca ha habido socialismo y lo peor de todo es q parece q no lo habrá en el futuro. Yo también conozco muchos cubanos q sobreviven, gracias al robo y al desvío de recursos, viven en una economía subterránea, por debajo de la mesa, donde todos compran y venden. Donde todos tienen miedo a q un policía un día toque la puerta. Ahora tu me dirás si eso es una vida digna. De los que viven del socialismo ni hablar....
Saludos

Anónimo dijo...

Silvio en sus datos personales debe poner:
Silvio Rodriguez, acérrimo defensor del gobierno que por muchos años ha estado en el poder, dirigiendo con mano dura a un pueblo que ha sufrido bloqueos, embargos, carencias, carencias mentales de sus dirigentes, dirigentes que no han permitido que lo jovenes tomen las riendas del gobierno, un gobierno que no ha sufrido en lo mas minimo estas carencias, ni ellos ni sus familiares, como tampoco Silvio, que vive como un verdadero capitalista, disfrutando las ventajas de su sistema politico, pero no sus penurias.
Asi cualquiera defiende a estos abuelos a los que tanto les gusta el poder. un poder que no permite ni debatir ni dejar comentarios en blogs a cubanos de a pie. los verdaderos cubanos

silvio dijo...

Te equivocas anónimo superficial: lo que debiera decir es que tuve lo que hay que tener para quedarme en Cuba a defender su dignidad, en vez de largarme a gozar de "la buena vida".

silvio dijo...

Rey escorpión, seguramente ahora mismo estás viviendo en un país donde nadie roba ni desvía recursos, donde no hay tráfico ilegal, donde los niños sin excepción tienen escuela y nadie muere sin medicinas por no tener dinero, donde nadie compra ni vende. No es tan modesta tu opinión, después de todo.

Ivan dijo...

La grandeza de Cuba es que es una fortaleza inexpugnable para ese 1% de la población mundial que antepone la ganancia a los derechos humanos. Y la miseria o desgracia es que su osadía de anteponer los derechos humanos a la ganacia se ha cobrado un alto precio, sobre todo tras la caída del campo socialista. Ha sido la escasez provocada por el bloqueo en un mundo cada día más unipolar, los sabotajes (como la operación Mangosta) y la extorsión ejercida sobre la comunidad en sus relaciones con la isla lo que ha impedido que el socialismo diera todos sus frutos y que se produjera en las últimas décadas un retroceso en las conquistas materiales y los valores. Nada es más corrosivo cuando se pretende construir un sistema social basado en la cooperación y la solidaridad que la escasez. Cuando los recursos no cubren todas las necesidades, se acaba imponiendo la ley de la jungla (como en el capitalismo), algo que no ha sucedido en Cuba, a pesar de la gravedad de la situación, gracias a la fortaleza de los principios que inspiraron la revolución.

Yo no soy tan optimista como Silvio sobre un futuro de Cuba bajo el pluripartidismo, sobre todo si otorgara a una clase pudiente nacional y/o transnacional un control hegemónico sobre los medios de comunicación. La libertad de empresa en el ámbito de la creación de opinión pública es lo que marca la diferencia en el mundo capitalista. A lo largo de la Historia, la clase dominante siempre supo reservarse un control restrictivo del poder en las pocas ocasiones que se ensayaron fórmulas aparentemente democráticas. En la Grecia clásica, el poder restringido lo tenían los hombres libres frente a los esclavos. El invento de la democracia representativa en su primera etapa restringió el derecho de voto mediante el sufragio censitario y capacitario, mientras que ahora el poder exclusivo y excluyente de la clase dominante reside en que controla la creación de opinión pública de un modo casi absoluto. Y la conclusión de todo esto es que no puede haber democracia sin la abolición previa de las clases sociales, algo que la revolución cubana logró con éxito, de ahí que su modelo de sufragio universal, secreto y voluntario, que permite a cualquier ciudadano ser candidato de forma unipersonal, implique una extraordinaria ventaja en el camino hacia una democracia plena frente al pluripartidismo en sociedades estratificadas en clases y donde los partidos burgueses juegan con amplia ventaja debido al control casi absoluto que esta clase ejerce sobre los medios de comunicación responsables del imaginario colectivo y de las creencias que determinan la psicología de masas. El hecho de que el sufragio sea indirecto en la elección de los parlamentarios o del ejecutivo no es tan grave y podría ser cambiado. De hecho, el ejecutivo en los sistemas parlamentarios tampoco es el resultado de la elección del pueblo sino de los propios parlamentarios y en el modelo presidencial norteamericano también son electores los que, de forma indirecta, determinan quién será el futuro presidente.

La reflexión más importante que debe hacer el pueblo cubano es que costó mucho sacrifió derrotar al más antidemocrático de los gobiernos en el mundo: la tiranía imperial, que la burguesía (clase social ultraminoritaria) sólo puede ver en la democracia una coartada para engañar y granjearse la complicidad de las mayorías y que, como demuestra la realidad en las pocas naciones donde partidos compromisarios de las mayorías han alcanzado el poder, esta clase social insignificante acuerdo con la regla "un hombre, un voto", no va a tolerar jamás un sistema de gobierno democrático. Por tanto, Cuba haría mal adoptando un modelo político hecho a medida de los intereses de una clase social privilegiada, mentalmente enferma y dispuesta a pasar por encima de los derechos humanos y de las condiciones ambientales que hacen posible la vida en sus diferentes manifestaciones.

silvio dijo...

Iván, dije que pensaba que si hubieran otros partidos no le quitarían la mayoría de votos al PCC, si el PCC siguiera teniendo el peso moral que le dieron los dirigentes llamados históricos. No me parece que decir eso exprese optimismo respecto a una hipotética Cuba multipartidista.

También creo que cada uno de nosotros tiene su propia idea de "La reflexión más importante que debe hacer el pueblo cubano", u otro pueblo. Pero pareciera que en las nuevas generaciones pesa más el día a día que las reflexiones históricas.

La mayoría de mi generación fue así y se lanzó de cabeza al dulce abismo. Están por ver las próximas.

Sergio dijo...

Qué facilidad, hermano, para separar la paja del trigo, para expresarlo cómo corresponde y con las palabras precisas. ¿Podremos las nuevas generaciones saber considerar las reflexiones históricas? Y lo que más que interesa, ¿podrán o sabrán hacerlo las que nos continúan? Por lo menos es lo que a mí más me interesa, en donde sea. Experiencia, humildad y moral, como en tu caso, me parece imprescindible para precisar lo que escribiste 10.15
Gracias por explicaciones con puro contenido puro.

PD: gracias Adriana, que todo vaya bien.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»