domingo, 24 de febrero de 2013

La serena confianza

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Octava Legislatura, y del Consejo de Estado, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 24 de febrero de 2013.

Compañeras y compañeros:
En una fecha como hoy, el 24 de febrero de 1895, se reinició la lucha por la independencia con la fusión de los fogueados mambises de la primera guerra y los pinos nuevos, bajo el liderazgo del Partido Revolucionario Cubano y de Martí.
Me corresponde asumir nuevamente ante ustedes y todo nuestro pueblo el honor de presidir el Consejo de Estado y el Gobierno.
En este sentido, creo que no es ocioso reiterar lo afirmado dos veces en este Parlamento, cito: “A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”.
En concordancia con los acuerdos del 6to Congreso, será preciso armonizar los postulados de la Constitución de la República con los cambios asociados a la paulatina implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Entre las modificaciones que nos proponemos introducir a la Constitución se encuentra la de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades.
Al propio tiempo, no resulta saludable estar reformulando continuamente la Carta Magna de la Nación y comoquiera que efectuar una reforma constitucional nos tomará necesariamente un tiempo prudencial, ya que si bien algunas cuestiones pueden modificarse por el propio Parlamento, otras más importantes requieren además la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos en referendo; deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato.
En esta sesión la Asamblea Nacional eligió al compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y posteriormente aprobó su designación como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros.
Consideramos que en las circunstancias que vive el país y se ha visto obligado a desenvolverse durante más de medio siglo de Revolución, debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación.
Esta decisión reviste particular trascendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos, proceso que debemos concretar en un quinquenio y actuar en lo adelante de manera intencionada y previsora, a fin de  evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficientes reservas de cuadros preparados para ocupar los puestos superiores del país y asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático.
El compañero Díaz Canel no es un advenedizo ni un improvisado. Su trayectoria laboral acumula casi 30 años, comenzando en la base, en la profesión que estudió, y tras haber cumplido el Servicio Militar en unidades coheteriles antiaéreas de las FAR, impartió docencia en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Las Villas, donde se le propuso como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas y más adelante, considerando los resultados alcanzados, fue promovido al Partido, ascendiendo gradualmente a mayores responsabilidades, entre ellas, Primer Secretario del Comité Provincial en Villa Clara, por espacio de casi una década y después en Holguín durante seis años.
Es miembro del Comité Central del Partido desde 1991 y del Buró Político en el 2003. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua. Es graduado del Colegio de Defensa Nacional.
En el año 2009 pasó a desempeñar funciones gubernamentales, primero como Ministro de Educación Superior y a partir del 2012, Vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura. Por otra parte, participa semanalmente en la Comisión Económico Financiera del Gobierno y en la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los acuerdos del 6to Congreso.
Mención aparte merece la conducta de los compañeros Machado Ventura y Colomé Ibarra, quienes tuvieron la iniciativa de ofrecer sus cargos en el Consejo de Estado en favor de la promoción de la nueva generación.
En el caso de Machado Ventura, con excepcionales cualidades como dirigente y ser humano, modestia y consagración al trabajo, destacada trayectoria revolucionaria por cerca de 60 años, combatiente de la Sierra Maestra y fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”, donde creó y desarrolló 20 hospitales de campaña y 11 dispensarios distribuidos en zonas montañosas en toda la provincia de Guantánamo y en parte de las de Santiago de Cuba y Holguín que abarcaba este frente guerrillero. Participó en múltiples acciones combativas, siendo herido en una de ellas; partiendo también del prestigio, preparación, experiencia y la vitalidad que conserva, así como su capacidad real de continuar aportando en la dirección de decisivas actividades, la Asamblea Nacional lo eligió para ocupar una de las vicepresidencias del Consejo de Estado.
Asimismo, se mantiene como miembro del Consejo de Estado el compañero Abelardo Colomé Ibarra, quien desde muy joven se sumó a la lucha revolucionaria en su natal Santiago de Cuba, participando en la sublevación del 30 de noviembre de 1956, bajo las órdenes de Frank País, que lo seleccionó para integrar el primer refuerzo al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.
Al igual que Machado Ventura es fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”, herido en dos ocasiones en combate contra las tropas de la tiranía, destacándose por su valor, lo que le mereció ascender desde soldado hasta el grado de Comandante.
Luego del triunfo de la Revolución ha ejecutado con éxito, humildad y lealtad las tareas encomendadas, entre las cuales debo resaltar el cumplimiento de delicadas misiones internacionalistas, posteriormente llevó a cabo el desarrollo de la siempre competente Contrainteligencia Militar, contribuyó de manera decisiva a la primera victoria sobre las fuerzas invasoras en Angola, al frente de la Misión Militar Cubana, de 1975 al 1977 y ha desempeñado, entre otros, los cargos de Viceministro Primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ministro del Interior.
La actitud de Machado Ventura y Colomé Ibarra no es casual ni debe sorprender a nadie, es una demostración concreta de su genuina fibra revolucionaria, en la que no hay cabida a la vanidad y el interés personal, ni mucho menos el aferramiento a cargo alguno. Esa es la esencia de la generación fundadora de esta Revolución. Así actuó Fidel hace cinco años, dando un ejemplo enaltecedor. Así confiamos que también sean las nuevas generaciones.
Al hablar de estos temas es oportuno recordar lo expresado por Fidel, hace exactamente 15 años, ante la Asamblea Nacional el 24 de febrero de 1998, en cuanto a la primera regla o rasgo que debe caracterizar a un cuadro revolucionario, cito: “No ambicionar nunca cargos, que los hombres lleguen a los cargos que les correspondan por sus méritos, por su trabajo, por sus virtudes, por su patriotismo…”.
El Consejo de Estado elegido en esta sesión de nuestro Parlamento es un reflejo de cómo comenzamos a hacer realidad los acuerdos del 6to Congreso del Partido en materia de la política de cuadros. De sus 31 miembros el 41,9 por ciento son mujeres y el 38,6 por ciento son negros y mestizos. La edad promedio es de 57 años y el 61.3 por ciento nació después del triunfo de la Revolución.
Ya son dos las vicepresidentas del Consejo de Estado y persistiremos en la voluntad de que siga creciendo la representación femenina en este órgano y en todas las instituciones del país.
De igual forma, la Asamblea Nacional fue renovada en un 67,26 por ciento, las mujeres elevaron su participación hasta el 48,86 por ciento y los negros y mestizos al 37.9. El 82,68 por ciento de nuestros diputados posee nivel superior de educación y la edad promedio es de 48 años.
De las 15 provincias del país, en 10 resultaron electas mujeres para presidir las Asambleas Provinciales del Poder Popular, el promedio de edad en estos cargos es de 47 años y todos poseen nivel universitario.
Estos datos corroboran la calidad del proceso electoral cubano y las potencialidades que tienen los órganos del Poder Popular y esta Asamblea como órgano supremo de poder del Estado, para ejecutar las importantes potestades fijadas en la Constitución.
Precisamente a esta legislatura le corresponde una fecunda e intensa labor legislativa en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, en especial de cara a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proceso que tiene la primera de las prioridades y en el cual, como expliqué en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, nos comenzamos a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad.
Nos llena de sano orgullo y satisfacción que el Parlamento cubano sea encabezado, a partir de hoy, por el compañero Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, un negro de origen humilde, cortador de caña desde muy joven, obrero en el molino y secadero de arroz de Jovellanos, municipio donde integró el Comité Municipal del Partido. Con enorme esfuerzo y sin abandonar sus responsabilidades partidistas obtuvo el título de Licenciado en Economía.
Posteriormente ocupó el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Matanzas y luego en Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.
Lo mismo podemos decir en los casos de los nuevos vicepresidentes del Consejo de Estado, Díaz-Canel, de Mercedes López Acea, la eficiente primera secretaria del Partido en la capital y de Salvador Valdés Mesa, representante directo de la clase obrera, quien en su condición de miembro del Buró Político, pasará a atender a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), además de otras funciones que se le asignarán por la vía partidista.
Todos ellos surgieron del pueblo y como el resto de los miembros del Consejo de Estado constituyen un ejemplo fehaciente de cómo se han llevado a la práctica las palabras de Fidel el 16 de abril de 1961, en vísperas de la invasión mercenaria por Playa Girón, cuando dijo: “esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes”. Hoy estamos demostrando que así lo seguirá siendo para siempre.
Es asimismo motivo de legítima felicidad contar con una juventud identificada con los valores éticos y los principios de justicia social, que está preparada en todos los sentidos, inclusive militarmente, para defender y mantener en alto las banderas de la Revolución y el Socialismo.
Ciertamente quienes tuvimos el honor de acompañar a Fidel en los inicios de la gesta revolucionaria y en la lucha insurreccional contra la tiranía, hemos tenido el privilegio, junto al pueblo heroico, de ver con nuestros propios ojos la obra consolidada de la Revolución; sin embargo la mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo y con ello asegurar la independencia y la soberanía nacional.
Lo hacemos teniendo definido por el Congreso del Partido el rumbo para actualizar el modelo económico cubano y alcanzar una sociedad socialista próspera y sostenible, una sociedad menos igualitaria, pero más justa, principios estos que sirven de fundamento para la conformación del programa de desarrollo hasta el año 2030, en fase de elaboración.
Ello será posible porque los Lineamientos de la Política Económica y Social son fruto, en primer lugar, de los amplios y democráticos intercambios con el pueblo, que los hizo suyos, reformulándose el 68 por ciento de la propuesta inicial como resultado de la consulta popular.
De la misma forma fueron respaldados por el Parlamento, en cuyas sesiones ordinarias se rinde cuenta, dos veces al año, sobre la marcha del plan de la economía y del proceso de implementación de los citados lineamientos.
Similar análisis se efectúa sistemáticamente en los plenos del Comité Central y de los comités provinciales y municipales del Partido, con la participación de dirigentes administrativos locales.
Estos métodos de consulta directa con la población que se han desarrollado en más de 50 años del proceso revolucionario y que proseguirán perfeccionándose antes, durante y después de adoptar las decisiones más trascendentales para el futuro del país, constituyen un factor adicional para la tranquilidad y esperanza hacia el futuro que experimentamos los integrantes de la dirección histórica de la Revolución, ya que además de fortalecer de manera permanente la unidad y apoyo del pueblo, garantizará rectificar oportunamente los errores que podamos cometer.
En Cuba nunca a nadie se le permitirá soslayar que tal y como expresa la Constitución en su artículo No. 3,cito: “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”.
En virtud de ello, previo a la celebración de los futuros congresos del Partido, deberá llevarse a cabo un proceso de consulta popular, cada vez más profundo y organizado, de modo que el Programa actualizado de la Revolución que se apruebe refleje siempre, en todos los asuntos vitales de la sociedad, la opinión de la población.
A aquellos que dentro o fuera del país, con buenas o malas intenciones, nos alientan a ir más rápido, les decimos que continuaremos sin prisa, pero sin pausa, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra, sin terapias de choque contra el pueblo y sin dejar a ningún ciudadano desamparado, superando la barrera del inmovilismo y la mentalidad obsoleta en favor de desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, o sea, el avance de la economía, como cimiento imprescindible para afianzar, entre otras esferas, los logros sociales de la Revolución en la educación, la salud pública, la cultura y el deporte, que debieran ser derechos humanos fundamentales y no un negocio particular.
Al mismo tiempo, nos proponemos mantener el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a las manifestaciones de corrupción que atentan contra las bases mismas  de nuestro sistema social, partiendo de que sin la conformación de un ambiente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad, cualquier resultado será efímero. En la reunión de este Parlamento, en la primera quincena del mes de julio, trataremos a profundidad este bochornoso asunto de las indisciplinas e ilegalidades.
Pasando a temas de carácter internacional, no puedo dejar de mencionar que el pasado 28 de enero, en el 160 aniversario del natalicio de José Martí, Cuba asumió la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tendrá la responsabilidad de organizar en nuestro país su próxima Cumbre en el año 2014.
Este es un hecho de particular relevancia que reivindica la lucha del pueblo cubano por su soberanía y autodeterminación, demuestra cuánto han avanzado América Latina y el Caribe hacia la definitiva independencia y expone el aislamiento y fracaso de la política de bloqueo económico y mediático de  Estados Unidos contra nuestra nación.
La Presidencia Cubana de la CELAC actuará con prudencia y determinación para potenciar lo que nos une en el camino común de paz, desarrollo, justicia social, democracia con participación verdadera del pueblo, garantía para el ejercicio de TODOS los derechos humanos por TODAS las personas, soberanía sobre los recursos naturales y disminución de la desigualdad social y la pobreza.
Tendremos que cuidar nuestra unidad dentro de la diversidad e impedir que se nos divida. Sabemos que la consolidación de esta organización enfrentará recios obstáculos, derivados del injusto e insostenible orden internacional, la crisis económica global, la agresiva política de la OTAN, las amenazas y consecuencias de sus guerras no convencionales y el intento de un nuevo reparto del mundo; la existencia de enormes arsenales nucleares y novedosas armas, así como el cambio climático.
La inequidad en la distribución de la riqueza en el continente es la principal debilidad y a la vez el mayor desafío que enfrentamos. En la América Nuestra con más unidad, integración y justicia social, nada podrá detenernos.
Aprovecho la ocasión para reiterar, en nombre de esta Asamblea y del pueblo cubano, la felicitación al Presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, que él encabeza, por su resonante victoria electoral el pasado domingo.
Llegue al Presidente Hugo Chávez Frías el abrazo fraternal y deseos de recuperación de su salud. A la Revolución Bolivariana, al pueblo venezolano y a sus dirigentes ratificamos toda la solidaridad de esta Asamblea Nacional y de nuestros compatriotas.
A más de un mes de su entrada en vigor, las nuevas regulaciones migratorias están en completa aplicación sin contratiempos, con una favorable acogida por parte de la población y la abrumadora mayoría de la emigración cubana.
Proseguiremos demandando la liberación y el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, a quienes trasmitimos el fraterno saludo, reconocimiento y compromiso de este Parlamento y de todo el pueblo.
Para terminar mis palabras y sobre todo pensando en el porvenir de la Patria, creo que la mejor manera de hacerlo es con la brillante definición del concepto Revolución formulado por su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 1º de mayo del año 2000 en la Plaza de la Revolución, cito:
“Revolución es sentido del momento histórico;
es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
es igualdad y libertad plenas;
es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
es no mentir jamás ni violar principios éticos;
es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
Revolución es unidad, es independencia,
es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo” (fin de la cita).
¡Que esta magistral definición sirva para siempre de guía a todas las generaciones de patriotas y revolucionarios cubanos!
Muchas gracias.

Intervención del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Queridos compañeros:
Agradezco profundamente el noble gesto del pueblo al elegirme como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
No será mucho el tiempo que ocupe en la intervención de hoy, ni tampoco el espacio de este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza.
Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar.
En esa desigual lucha, nuestro pueblo demostró su asombrosa capacidad de resistir y de vencer. ¡Sí, porque cada año de resistencia entre 1959 y 2013 fue una victoria que nuestro pequeño país tiene derecho a proclamar!
No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida. Una cifra lo expresa todo: a ochocientas mil personas se eleva el número de los cubanos que han cumplido abnegadas misiones internacionalistas. Si al triunfo de la Revolución en el año 1959 no llegábamos a 7 millones de habitantes, se puede medir el significado de tales esfuerzos.
Esto sin embargo no lo expresa todo. En octubre de 1962, la nación estuvo a punto de convertirse en campo de batalla nuclear. Un año y medio antes, en abril de 1961, una expedición mercenaria entrenada, armada y escoltada por la Marina de Estados Unidos, desembarcó en Bahía de Cochinos y estuvo a punto de provocar una sangrienta guerra que habría costado a los invasores norteamericanos cientos de miles de vidas —lo afirmo sin exageración— y a nuestro país, destrucción y pérdidas humanas realmente incalculables.
Poseíamos entonces alrededor de cuatrocientas mil armas y sabíamos como usarlas. En menos de 72 horas el fulminante contraataque revolucionario evitó aquella tragedia, tanto a Cuba, como al pueblo de Estados Unidos.
Fuimos víctimas de la “guerra sucia” durante mucho tiempo, y 25 años después de la Crisis de Octubre, tropas internacionalistas defendían Angola de los invasores racistas sudafricanos, provistos ya en esa época de varias armas nucleares con tecnología y partes esenciales suministradas por Israel con la aprobación de Estados Unidos. En aquella ocasión la victoria de Cuito Cuanavale, y el posterior avance resuelto y audaz de las fuerzas cubanas y angolanas, equipadas con los medios aéreos, antiaéreos y la organización adecuada para liberar territorios todavía ocupados por los invasores, disuadieron a Sudáfrica, de que no le quedaba otra alternativa que abandonar sus ambiciones nucleares y sentarse en la mesa de negociaciones: El odioso sistema racista dejó de existir.
Entre todos hemos llevado a cabo la modesta proeza de una Revolución profunda que, partiendo de cero, nuestro pueblo fue capaz de realizar. A los primeros núcleos revolucionarios se fueron sumando otros. Nos unía el deseo de luchar y el dolor por la tragedia del país ante el golpe brutal. Mientras unos tenían esperanzas en un futuro al que veían todavía muy lejano, otros meditábamos ya en la necesidad de dar un salto en la historia.
Entre el golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 y el 1º de Enero de 1959 transcurrieron solo 6 años y 296 días; por primera vez, en nuestra Patria, el poder había quedado totalmente en manos del pueblo. La batalla comenzó entonces contra la ignorancia política y los principios antisocialistas que el imperio y la burguesía habían sembrado en nuestro país. La lucha de clases desatada a pocas millas de la sede del imperio fue la escuela política más eficiente que ha tenido nunca un país; hablo de una escuela que abrió sus puertas hace más de 50 años. Hombres y mujeres, desde los pioneros hasta las personas que posean muchos más años, hemos sido alumnos de esa escuela.
Sin embargo la gran batalla que, de acuerdo a lo que me contaba Raúl hace unos días, se impone, es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes. La humanidad ha entrado en una etapa única de su historia. Los últimos decenios no guardan relación alguna con los miles de siglos que la precedieron.
En el año 2011 la población mundial arribó a 7 mil millones de habitantes, lo que constituye una cifra alarmante. En solo dos siglos la población del mundo se multiplicó por siete, alcanzando un ritmo de necesidades alimentarias vitales que la ciencia, la tecnología y los recursos naturales del planeta están muy lejos de lograr.
Pueden hacerse decenas de cálculos, hablar de Malthus o del Arca de Noé, basta saber lo que es un gramo y lo que produce una hectárea de cualquier alimento y sacar sus conclusiones.
Tal vez el Primer Ministro inglés o el presidente Obama sepan la respuesta que prolongue unos días más la vida humana, la multiplicación de los panes y los peces, y las palabras mágicas para persuadir a los africanos, los habitantes de la India, América latina y todos los países del Tercer Mundo, que no tengan hijos.
Hace dos días una agencia internacional recordaba que un multimillonario estadounidense, Dennis Tito, había gastado 20 millones de dólares para pagar su viaje a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció varios días en el año 2001.
Ahora Tito, que parece ser de verdad un fanático de la exploración espacial, estaba discutiendo los detalles para incursionar al planeta Marte. El viaje durará 501 días. ¡Eso sí es disfrutar la plusvalía! Mientras los polos se derriten velozmente, el nivel de los mares sube por el cambio climático, inundando grandes áreas en unas pocas decenas de años, todo lo cual supone que no habrá guerras y las sofisticadas armas que se están produciendo a ritmo acelerado no se usarán nunca. ¿Quién los entiende?
Concluyo para cumplir mi promesa de ser breve en estas palabras de saludo a nuestra Asamblea Nacional.
En el 118 Aniversario del Grito de Baire y el 160 del nacimiento de nuestro Héroe Nacional, me complace rendir tributo al revolucionario, antiimperialista y bolivariano que sembró en nuestros jóvenes las primeras semillas del deber.
¡Muchas gracias!

243 comentarios:

1 – 200 de 243   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

45 detenidos (9 menores) y 40 heridos en protesta en Madrid contra recortes

Fotos

Violeta dijo...

Gracias Silvio, compañero, amigo, por estar tan pendiente de nuestra lucha en Madrid. La represión es brutal, pero no nos rendimos.
Un abrazo enorme

Alida dijo...

Viva la Revolución x siempre!

Ali

Rompiendo Muros dijo...

Cuba crece, Cuba revoluciona, Cuba va!

darío dijo...

Después de leer, sólo quería recuperar algunos pasajes:

“El Consejo de Estado elegido en esta sesión de nuestro Parlamento es un reflejo de cómo comenzamos a hacer realidad los acuerdos del 6to Congreso del Partido en materia de la política de cuadros. De sus 31 miembros el 41,9 por ciento son mujeres y el 38,6 por ciento son negros y mestizos. La edad promedio es de 57 años y el 61.3 por ciento nació después del triunfo de la Revolución”

“…alcanzar una sociedad socialista próspera y sostenible, una sociedad menos igualitaria, pero más justa, principios estos que sirven de fundamento para la conformación del programa de desarrollo hasta el año 2030, en fase de elaboración”

“Al mismo tiempo, nos proponemos mantener el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a las manifestaciones de corrupción que atentan contra las bases mismas de nuestro sistema social, partiendo de que sin la conformación de un ambiente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad, cualquier resultado será efímero”.

“Pasando a temas de carácter internacional, no puedo dejar de mencionar que el pasado 28 de enero, en el 160 aniversario del natalicio de José Martí, Cuba asumió la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tendrá la responsabilidad de organizar en nuestro país su próxima Cumbre en el año 2014”

El discurso, como Cuba misma, es una cátedra para toda América.

ivan dijo...

No hay duda que vivimos momentos históricos en America. Tiempos de revolución y Cuba sigue, Cuba va

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Un par de atrasos que no quiero dejar pasar.
Felicitaciones a Ricardo Silva por sus logros. El que la sigue la consigue, decía mi abuela. Y con la compañía que has elegido para el camino....
Zorionak.
Zorionak también para el konpa Juan Miguel que aunque últimamente no aparece por SC, las que queremos, sabemos donde encontrarle.
María, hiciste el bakalao?
Silvio, es vergonzoso lo que la democracia está haciendo con los derechios básicos de las personas. Esos derechos que se les llenaba la boca a "nosatras las demócratas" y que nos están esquilando sin disimulo ninguno para salvar toda su ipocresía y seguir robando nuestro futuro. Borroka!!!! Lucha!!!!
Sonia, yo tampoco soy mucho de estados.
Siempre he defendido los pueblos y además, creo que las fronteras no deben de estar sobre un papel, sino sobre el respeto y la interacción de las diferentes culturas. Yo no quiero aduanas para Euskalherria. Pero ese es otro pasito.
Primero, conseguir el derecho de decisión.
Patricia, yo hubiese utilizado otras palabras, pero me ha parecido "justo y necesario" que le explicaras a Danieladrian Ceballos de donde venimos y porqué actuamos así. Yo también soy.... Cholula?.
Del fin de semana, frio `pero muy, muy militante. De estos congresos una siempre sale pensando que la libertad esta a la vuelta de la esquina, pero enseguida te das cuenta que aún hay unas cuantas esquinas que doblar.
En ello estamos.
Sobre la entrada. Solo dos cositas muy, muy sencillas:
Sigo respetando, crellendo y apoyando el camino que el pueblo Cubano le está buscando a su revolución.
Me voy a programar la semana.
Publico y.... vuelvo.

Sergio dijo...

Silvio:
Raul
Honor,mucho honor a los toda una vida dedicaron y aun dedican a una causa tan justa como la nuestra.
Confianza, mucha confianza, a los nuevos que ocuparan grandes responsabilidades y retos en el presente y futuro.
Viva la junventud, Vivan los que la precedieron y han hecho posible esto que hoy tenemos y amamos.
Vivan Raul y Fidel.
Saludos
Sergio

juan perez dijo...

En Argentina 6 millones de chicos sin clases.Huelga de docentes por dos dias, la semana proxima otros dos dias.Que sepa toda america latina que al gobierno "popular" argentino no le interesa para nada la educacion publica, son solo discursos..
Nos deben sueldos desde octubre del año pasado; nos quieren dar 22% de aumento en 3 cuotas, cuando el transporte publico hace un mes aumento 40%.Y la inflacion de alimentos fue de por lo menos 35%.El gobierno este es una verguenza

Lebis dijo...

TEKNOLOGIA
Google Glass:
¿Cuando Alicia cruzó el espejo o la vida en directo?

Google está convencida de las infinitas posibilidades de su última apuesta, las gafas de realidad aumentada Google Glass. Durante estos días promocionan en cotos cerrados su creación, aquella que interconectará definitivamente a los usuarios de todo el planeta.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130225/google-glass-cuando-alicia-cruzo-el-espejo-o-la-vida-en-directo

Como diría una tecnoyuppy....que fuerte, que fuerte, que fuerte.

silvio dijo...

David Brooks: El adiós

silvio dijo...

La sociedad cubana ha evolucionado en aspectos que defendió Fresa y chocolate: Jorge Perugorría

"Por suerte, la propia isla es un antídoto a la vanidad. Aquí la fama que uno relaciona con la vanidad es muy difícil de cultivar. La realidad supera lo que uno intente creerse. (Risas) En Cuba a los artistas no se les puede ir la cabeza en ese sentido porque la cabeza hay que tenerla como los pies, en la tierra."

Alida dijo...

En el cumpleaños de nuestro Libertador, a quien hay que rescatar siempre.

San Martín, Por Felipe Pigna (PARTE I)

Como grande que era, nunca buscó el bronce, pero sí la única forma de inmortalidad fehacientemente comprobada que es el recuerdo. Terminaba no pocas de sus cartas con la contundente frase: “Cuando no existamos, nos harán justicia”. Hay mucho de nostalgia en sus textos, de conciencia de no reconocimiento, de hacer lo correcto en una soledad que se empeñaba en acompañarlo y que compartía con su compañero Belgrano que le escribía poco antes de encontrarlo en la posta de Yatasto: “Mi querido amigo y compañero: Mi corazón toma nuevo aliento cada instante que pienso que usted se me acerca; porque estoy firmemente persuadido de que usted salvará a la patria y podrá el ejército tomar un diferente aspecto: soy solo, esto es hablar con claridad y confianza; no tengo ni he tenido quien me ayude. En fin mi amigo, espero en usted compañero que me ilustre, que me ayude y conozca la pureza de mis intenciones, que Dios sabe que no se dirigen ni se han dirigido más que al bien general de la patria y a sacar a nuestro s paisanos de la esclavitud en que vivían.”
Se negó permanentemente en participar en nuestra larga guerra civil y le escribía al Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas el 13 de marzo de 1816. “Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón. Paisano mío, hagamos un esfuerzo y dediquémonos únicamente a la destrucción de los enemigos que quieren atacar nuestra libertad. No tengo más pretensiones que la felicidad de la patria.”
Antes de emprender aquella memorable epopeya del cruce de una de las cordilleras más altas del mundo, hizo jurar a sus soldados el “Código de honor del Ejército de los Andes” que no dejaba lugar a dudas a qué tipo de militar quería legarle San Martín a la patria. “La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares. La Patria no es abrigadora de crímenes. "
A diferencia de los generales genocidas de la última dictadura militar que quemaban libros y destruían bibliotecas mientras se decían imbuidos del “espíritu sanmartiniano”, el portador legítimo de aquel espíritu, el verdadero San Martín, era un gran lector en francés, latín e inglés y a todas partes trasladaba su biblioteca personal. Trataba por todos los medios de fomentar la lectura entre sus soldados y entre los habitantes de los pueblos que iba liberando. Cuentan que en los fogones del cruce les leía a los analfabetos fragmentos de obras clásicas con las correspondientes explicaciones.
En cada ciudad liberada fundaba una biblioteca y en su primer testamento de 1818 decidió destinar sus libros para la futura Biblioteca de Mendoza. Creó la biblioteca de Santiago de Chile, donando para ello los 10.000 pesos que le había entregado como premio por la victoria de Chacabuco el cabildo de Santiago. En aquella ocasión dijo el libertador: “Las bibliotecas, destinadas a la educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia.”
Parte de su biblioteca personal fue donada a la Biblioteca Nacional de Lima, fue entonces cuando señaló: “Los días de estreno de los establecimientos de ilustración, son tan luctuosos para los tiranos como plausibles a los amantes de la libertad. Ellos establecen en el mundo literario las épocas de los progresos del espíritu, a los que se debe en la mayor parte la conservación de los derechos de los pueblos. La Biblioteca Nacional es una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana. Todo hombre que desee saber, puede instruirse gratuitamente en cuanto ramo y materia le convenga.”

Alida dijo...

San Martín (PARTE II y fin)

San Martín era un claro defensor de la división de poderes y conocía el valor central que ocupa el poder judicial en un Estado. En el Reglamento de los Tribunales del Perú, quedó expresada una vez más la categórica convicción sanmartiniana: "La imparcial administración de justicia es el cumplimiento de los principales pactos que los hombres forman al entrar en sociedad. Ella es la vida del cuerpo político, que desfallece apenas asume el síntoma de alguna pasión, y queda exánime luego que, en vez de aplicar los jueces la ley, y de hablar como sacerdotes de ella, la invocan para prostituir impunemente su carácter. El que la dicta y el que la ejecuta pueden ciertamente hacer grandes abusos, mas ninguno de los tres poderes que presiden la organización social es capaz de causar el número de miserias con que los encargados de la autoridad judicial afligen a los pueblos cuando frustran el objeto de su institución".
Partió hacia Europa perseguido por los rivadavianos y sólo quiso volver cuando gobernaba su compañero del ejército de los Andes, Manuel Dorrego y ofrecer sus servicios a la patria que estaba en guerra con el Brasil. Al llegar al puerto se enteró de la desgraciada noticia el asesinato de Dorrego por Lavalle. No quiso desembarcar, pero no se privó de opinar en una carta dirigida a su amigo O’Higgins: “los autores del movimiento del 1° de diciembre son Rivadavia y sus satélites, y a usted le consta los inmensos males que estos hombres han hecho, no solamente a este país, sino al resto de América, con su conducta infernal. Si mi alma fuese tan despreciable como las suyas, yo aprovecharía esta ocasión para vengarme de las persecuciones que mi honor ha sufrido de estos hombres, pero es necesario enseñarles la diferencia que hay entre un hombre honrado y uno malvado”.
Volvió a Francia donde años más tarde lo visitaría Sarmiento dejando una notable semblanza de aquella entrevista: “No lejos de la margen del Sena, vive olvidado don José de San Martín, el primero y el más noble de los emigrados... Me recibió el buen viejo sin aquella reserva que pone de ordinario para con los americanos, en sus palabras, cuando se trata de América. Hay en el corazón de este hombre una llaga profunda que oculta a las miradas extrañas...Ha esperado sin murmurar cerca de treinta años la justicia de aquella posteridad a quien apelaba en sus últimos momentos de vida política”
El general estaba cansado y enfermo. Tanta ingratitud, tanta melancolía, tanto extrañar a su patria, a su querida Mendoza habían hecho mella en el invencible. Sufría asma, reuma y úlceras y se había quedado ciego. Se fue dejando morir en silencio, no quería molestar.

Alida dijo...

Más de San Martín, un revolucionario del 1800, para quien le interese:

San Martín, ese famoso desconocido

silvio dijo...

Wikileaks revela vínculos Vaticano-EEUU

silvio dijo...

Recomiendo el discurso de Fidel en la Asamblea, que fue publicado hoy y agregué a la entrada en curso.

Sergio dijo...

Silvio:

Despues de leer a Fidel, con mas razon aun
Viva Fidel.
Saludos
Sergio

Lien dijo...

Silvio: cuando ayer estaba en la cocina en el ajetreo y con la TV encendida oyendo, locura típica de los fines de semana… cuando Raúl comenzó a hablar me paré queda... y cuando llegó a “este será mi último mandato” quedé petrificada…

Yo, que he entrado siempre aquí y donde quiera, defendiendo la confianza y el empuje de nuestra juventud, la necesidad de su hora… quiero desnudarme y fiel a mí decirles exactamente lo que pienso, siempre que dije esas palabras pensé en darle lugar a la juventud siempre un poco bajo el ala de estos grandes… con esas palabras de Raúl sentí el mismo escalofrío que cuando hace años Fidel dijo que renunciaba a sus cargos… no me importa parecer contradictoria, confío en que habrá quien entienda que estamos repletos de esas contradicciones internas que son para bien o para mal las que nos mueven, ando un poco más torpe de palabras que de costumbre… yo nací bajo esos nombres heroicos, yo, a pesar de todo lo malo, de todo error que pueda haberse cometido y que tenemos el deber de develar y atacar, sentía tanta confianza, tanta!!!!!!!, sentía que mil cosas podían andarnos mal, pero la esencia, esa grandeza que nos diferencia, esa sensación de seguridad, de confianza, caramba, trato de buscar otra palabra pero es que es esa: confianza, confianza de dormir y despertar y amanecer y vivir y respirar… la siento bajo esos nombres… tengo la convicción de que nos toca, de que ahora será hora de perpetuar esa sensación hermosa en los que vienen... pero no dejo de temer, no puedo, me lo permito, estos hombres tienen almas que abrigan, almas ejemplos, almas íntegras, fuertes…

Y encima añades lo de Fidel, que no pude verlo…

Ojalá sepamos serles fieles y ser como ellos, ojalá sepamos… tengo fe en que lo seremos…

Lien dijo...

"¡Sí, porque cada año de resistencia entre 1959 y 2013 fue una victoria que nuestro pequeño país tiene derecho a proclamar!"

Sí que sí, Fidel!!!

Lien dijo...

Yo quisiera poder saber escribir… si lo lograra y mira que hay cosas que quisiera poder resaltar y cantar, y hacerle odas!!!!! si supiera escribir... pero en este instante quiero saber escribir para alabar a los gritos, ciertos gritos, necesarios gritos… que no son violentos ni vacíos, que no son fanáticos ni de odio…… o tal vez, pero con igual fin, quisiera poder hablar de ciertos silencios, tan ficticios, tan fútiles, tan cómodos… tan enemigos del grito necesario…

Yo quiero saber escribir!!!... así, en un grito!!!!

Patricia Moda dijo...

Si, sabes escribir Lien!

Ayer cuando leía la entrada, pensé en esa renovación q tanto se habló aquí y q es claramente necesaria como es clara la evolución del hombre.
Y, si Lien te entiendo bien lo q dices, piensa q gran sentido de la responsabilidad, de querer introducir esos cambios estando ellos aún allí, es un cambio de esa manera bien ordenado, además q habla muy bien de sí mismos.

Alida, q lindo q hayas traído a San Martín, es uno de mis preferidos, y no se la ha hecho el suficiente honor a su persona.

Lebis, ¿sabés q pensé con lo de señoras cholulas más en Kinka q en vos, jaja? porq tantas veces se lo confundió con una señora...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, te pido disculpas de usar SC de correo, pero parece q Lien otra vez anda sin correo internacional...

Lien, ¡arreglá ese aparato!, "oigo..oigo...oigo", guajira, más conveniente era q me digas "no oigo...no oigo...no oigo", me hacías gritar como loca, pensando q oías pero tal vez muy bajito y debía gritar!!!

Querés aprender a escribir, pero deberías primero aprender a hablar, jaja.

Lo q no entendí bien es cuando le decías al ¿gordo? mirá este aparato q parece no anda... ¿era el aparato de teléfono o tu audífono?

Bueno, así, guajira, no hay sorpresa q llegue!!!!!
Patricia

Lectora dijo...

Un día como hoy de 1983 muere en Nueva York el dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, ganador del Premio Pulitzer de teatro en 1948 por "Un tranvía llamado Deseo", y en 1955 por "La gata sobre el tejado de zinc caliente"

Lien dijo...

Rapidito y a hurtadillas… hoy ya no podré asomarme más hasta bien tarde…

Se me quedaron temas en el tintero de la anterior, pero ya volverá el tema… es solo dialéctica y la paciencia que yo no tengo…

Solo una, rapidito… Silvio: se me quedó martillando algo que dijiste, que a veces se escriben cosas más hermosas que las que se sienten… de veras puede pasar eso???... porque cuando leo palabras tan vívidas, tan inefables… siempre pienso que los sentimientos que las empujaron debieron ser sublimes, y quienes los sintieron o inspiraron… pues descomunales!!… y justo siempre me pasó que nada de lo que escribí fue más hermoso que lo sentido, por eso ni caso…

Victor: tanto velarte y apareces cuando no estoy!!!... ando de babas afuera con toda la propaganda de los libros del centro Pablo que me llegan… y para colmo no pude colarme con Carmina y pedirte “Girón...”… Doris, representanta: lúchame unooooo!!!!...

Adri: tú sabes, mi admiración y mi voz (mi grito) junto a la tuya por ese porciento contundente… y Tucu: abrázame al tigre y a la gacela…

Juan Miguel: Felicidades!!! se te recuerda y extraña… Y felicidades también a ti Santiago…

Kitty, qué alegría… ya terminaste de desempacar??… traías medio México en las maletas??...

Cida: no puedo ver los videos, pero no creo que me haga falta esta vez…

Lebis, mi grrrumpy “a veces”: también imagino esas olas tragándose la nieve… buen congreso!!!!

Aquí 99 para la Patri-CIA: eres un caso de antología… publicas algo que te mando de despedida del viernes el domingo!!!... Y una prueba ultrasecreta que te envío a ver si mediante una trampa logré burlar el cerco, la publicas a grito campal… ay Dió, qué hago con tu recontraespionaje????... y amiga, debo reconocer que tu inteligente, pausada y siempre sincera “devolución” estuvo grande!!!...

Eowynt dijo...

Comparto noticia de mi ciudad:
"Numerosos daños causó la peor caída de granizo de los últimos 35 años"
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2013/02/25/237874.htm

En casa por suerte sólo se rompieron unas tejas, los granizos caídos en el patio eran del tamaño de huevos de gallina hasta de pelotas de tenis.
Nosotros no tenemos vehículo, pero los coches de mis vecinos que habían quedado en la calle quedaron con los vidrios rotos y los chasis estropeados.
Simplemente.....IMPRESIONANTE !
P.D: Y después dicen que uno exagera cuando habla del cambio climático....

Zule dijo...

Hola Silvio y amigos...
Con tu permiso Silvio deseo comentar algo de nuestra cotiianeidad.

Estamos iniciando jornadas de lucha docente por sueldo y condiciones dignas de trabajo.
Hoy hay paro nacional de CTERA, el mayor gremio docente a nivel nacional, y en lo particular, mi provincia inicia un plan de lucha que abarca un paro por 72 horas con movilizacion provincial para este 27 de febrero a la capital de mi provincia (Entre Rios)

Me gustaría que supieran que un docente valorado y bien retribuido en su labor es un maestro, profesor, instructor, etc., que se perfecciona, que gusta de su trabajo, que se actualiza, que tiene acceso a los medios de información impresa porque tiene con qué pagarlo y a la vez tiene tiempo y una mente despejada para profundizar en problemáticas de la realidad que le toca vivir... un docente bien pago es un trabajador de la educación que puede reflexionar sin tener que pasar el día entero pensando en cómo va a hacer para llegar a fin de mes, cómo va a vestir a sus hijos, y cómo va a hacer para que sus hijos estudien, etc....

Un aumento de sueldo del 22% en cuotas de acá a diciembre no es una recomposición salarial es llanamente una burla a todo el sector... más aún cuando la dirigencia se aumenta la dieta en 30% de una sola vez...

Un docente, como yo, en mi provincia cobra 80 pesos la hora al mes y solo puede tener 36 horas cátedras... cobra aún algunos códigos en negro y desde hace tiempo el gobierno provincial vulnera su derecho a huelga con descuentos terribles (con mi pobre antigüedad han llegado a descontarme más de 400 pesos por dia de paro)

Por todo esto muchos docentes que queremos dar clases estamos de paro, decidimos defender la escuela pública, digna y de calidad!!

Los abrazo fuertemente!

Zule dijo...

y deseo aclarar algo más si me lo permitis Silvio, el gobierno nacional invierte en educación: en netbooks, re-edición y edición de buenos libros, materiales varios, etc... que mal que mal llegan a las escuelas aún del interior, sin embargo esta inversión sin docentes bien valorados y con capacidad económica para perfeccionarse seriamente y estar actualizados no sirve!!!!
Más aún cuando estructuralmente, arquitectónicamente las escuelas se nos caen a pedazos!!! con altisimos riesgos para alumnos, docentes y personal en general...

Bueno, por todo eso hoy estamos de pie, como ayer, como siempre, en marcha, en la calle y no en el aula... hoy la docencia sigue exigiendo... ahi estamos y no nos rendimos... Resistimos!

Lebis dijo...

Somos pobres, somos millones, estamos rebotaos y andamos con Chávez.
Porqué será?
http://www.youtube.com/watch?v=_mNMDuyhBJ0

Doris dijo...

Silvio amigo y demás segundaciter@s:

Como ya te conozco un poquito, sabía que ibas a poner de entrada el discurso de Raúl. Y me estaba preparando para decirte cuáles habían sido los temas que más me impactaron.

No cabe la menor duda que ha existido un cambio sustancial en los miembros de la Asamblea, en cuanto a composición racial, etario y de género, y saludo su renovación, al igual que la del Consejo de Estado. Pero ¿cómo se reflejará esta renovación en el cotidiano hacer de los cambios que está enfrentando el país? Si, hasta estos momentos, las propuestas tienen que venir de la dirección histórica, para que se eche a andar el mecanismo opinante y legislativo, y sólo nos quedan 5 años de esa dirección histórica, entonces… ¿Tendremos tiempo? ¿Qué nos corresponde hacer a cada uno de nosotros en esta etapa?

Desde que se iniciaron las transformaciones del modelo, he sido una defensora convencida, de su necesidad y de su posibilidad, sin embargo, no me he sentido respaldada, en la mayoría de las veces que he tratado de que se cumpla lo aprobado. He chocado con la resistencia, el cuestionamiento, la guerra no declarada, incluso de aquellos que deberían estar a mi lado en el combate. Y por eso hoy me pregunto, en mi modesta posición: ¿qué hacer? ¿cómo contribuir, apoyar, enfrentar, convencer? No soy de los que eleva los ojos al cielo esperando el maná. Vivo convencida de que, del cielo, sólo cae agua, y alguna que otra vez una cagarruta de paloma. Pero sinceramente, no me siento eufóricamente entusiasmada. No siento que la tarea se comparta con todos, que se abra a los ciudadanos de a pie, que nos convoquen a la pelea cubana contra los demonios. Y hasta que esto no se logre, y cada uno sea participante, no conseguiremos avanzar como lo necesitamos. Ojalá me equivoque.

Y no quiero volver a tocar el tema eleccionario, porque hemos hablado muchíiiiiiiiiiiiiiiiisimo sobre eso, pero es vox populi, y yo lo vi, no me lo contaron, que, desde el mes de diciembre, ya circulaba en la Red de Redes que Esteban Lazo era el sustituto de Alarcón en la Presidencia de la Asamblea. Con esos truenos no hay quien duerma……

En lo demás, decirte que, a pesar de los pesares, yo me muero también como viví, lo que estoy buscando es morirme sabiendo, y sintiendo, el cómo y el por qué.

Un abrazo, querid@s, y disculpen, quisiera estar un poco más animada, ojalá que todo sea para bien.

Sergio dijo...

Silvio:

Lien, escucha esto o lee esto.
Ya comenzaron en Miami, nada mas y nada menos que representantates de organizaciones terroristas ( Fundacion Nacional Cubano Americana (FNCA), El Directorio Democratico y Movimiento Democratico , te suenan esos nombres y sus representantes, no?) a expresar sus grandes opiniones sobre la nueva composicion del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros y en especial la aprobacion de Miguel Diaz-Canel, como Primer Vicepresidnete del Consejo de Estado.
Uno, Presidente de la FNCA , bien conocida esas siglas, no?, un tal Jose "Pepe" Hernandez dijo que no habia tal transicion politica con lo anunciado por Raul, que esperaban? y agrego esta va a comenzar cuando haya una transicion del poder , una sustitucion del regimen castrista de los hermanos Castro, que se sienten a esperar con las maletas hechas, no?

Otro , un tal Ramon Saul Sanchez, tambien muy conocido, parece que se equivoco en lo que dijo y senyalo que Diaz- Canel tienen buena imagen por su desempenyo en la direccion de empresas estatales y su preocupacion por las condiciones de vida de la poblacion, que bueno eso, seguramente dentro de poco dice que no dijo eso, muy comun en decir de y no decir en algunos personajes de este tipo.
Y otro personaje muy bien conocido un tal Orlando Gutierrez, del mas conocido aun Directorio Democratico dijo que carece de valor tanto el ascenso a la cuspide de Diaz- Canel como el anuncio de Raul de que se retirara en el 2018 ( faltan aun 5 largos anyos).

Asi estan las cosas por esa Republica Bananera de Miami.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Lien, si tu crees que eso que dije no es posible, pues no es posible. Así de sencillo.

silvio dijo...

Sergio, algunos de enfrente creen que hablar bien de los cuadros jóvenes es "ponerle la podría" aquí en Cuba. Eso ha pasado otras veces, actúan según sus esquemas.

silvio dijo...

Doris, saliendo de aquella década convulsa y prometedora de los 60, yo canté que mi generación tenía un pie en el pasado y que el otro pie estaba suspendido en el aire, buscando donde posarse. Jamás imaginé tendría que esperar 40 años para empezar a bajarlo. Aún así, es mejor que dejarlo en el aire.

Lebis dijo...

Patricia, te olvidas que en el corral de las bandoleras se hacian apuestas sobre mi "sexo" hasta que decidí poner mi foto?
Hace ya tantos momentos....
Lien, guajira gritona, si yo fuese el teclado de tu PC, saldria escopetado cada vez que te acercaras.
No porque escribas mal, ....sino porque gritas hasta cuando escribes y eso las teclas lo tienen que notar. Vaya que si.
Pero si te sirve de consuelo..... A mí me pasa lo mismoooooo!!!!!!
Muxutxuuuuuu!!!!!
Silvio, el problema generacional en procesos tan largos en el tiempo, acaba siendo el principal problema para el avance.
Unas piden abertura y otras cierran filas por temor a que las nuebas generaciones no entiendan el de donde se viene y solo miren a donde se quiere ir.
Ese equilibrio que debe darse entre generaciones es el que abre los caminos.
Aupa pués.

Patricia Moda dijo...

No entendí el 2do. párrafo de Doris.
Patricia

silvio dijo...

Lebis, por los mismos también se me ocurrió hablar de

GENERACIONES

Un viejo y un niño desnudos se ven
jugando en la arena lamida de mar.
El viejo es muy viejo, su barba es azul.
El niño es muy niño, su risa está intacta aún.
Y juegan al mundo, a la historia,
a la vida común.

Allí se destrozan, se besan, se van
con viejas costumbres que a diario se dan.
Y un pájaro pasa y se pone a llorar,
y el viejo y el niño le caen a pedradas los dos,
pues ha interrumpido su rito sagrado
de amor.

Un pájaro cuelga del hueco del cielo,
un pájaro blanco en estado de celo.
Un pájaro ha dicho que ha visto vivir.
Un pájaro puede, si quiere, ponerse a llorar,
pero ¿quién ha visto que un pájaro tenga
que hablar?

¿Quién sabe de un agua que cure el dolor?
¿Quién sabe de un sitio que guarde el amor?
¿Quién sabe una historia que sepa mejor?
¿Quién sabe de un viejo y un niño jugando en el mar
y de un pájaro blanco al que se le ha olvidado volar?

1970

Patricia Moda dijo...

Es verdad,Lebis, es q hace tanto tiempo ya q me había olvidado.

Me gustó lo q pusiste de las generaciones, Lebis.

Lien, 99, te olvidas q soy 86. ¿como voy a saber yo lo q ahora estás diciendo?, me lo hubieras explicado en tu me copias, me copias...

Bueno, copié lo q dijiste Silvio a Doris, estará buena la conversa...
Patricia

Doris dijo...

Silvio,
si ya sabes dónde posar el pie, entonces yo debo tener algún problema, porque aún no lo veo. Me siento como el estribillo: “Sujétate de la brocha, que me llevo la escalera….”

silvio dijo...

Para empezar a bajarlo, Doris, para empezar a bajarlo...

silvio dijo...

Doris, me parece que una sociedad que cultive el mérito, más que el igualitarismo paternalista, es más prometedora. Por primera vez se está hablando con todas sus letras de liberar las fuerzas productivas. Sé que la pelea es compleja porque además de las fuerzas productivas hay que liberar muchos límites imaginarios y reales que padecemos. A mi lo que me gustaría es que todo este proceso de análisis y acciones fuera más visible y que se pudiera interactuar con él más ágilmente. Sin cuestionar la autoridad, que sin duda méritos tiene, algunas maneras de mandar también tienen que ser superadas.

Doris dijo...

Pato, contesto tu pregunta sobre el 2do. párrafo de mi primer comentario:

Todos los cambios que estamos teniendo parten de la visión de Raúl, ningún otro dirigente hubiera tenido los cojones para pararse y decir: esto hay que cambiarlo, y por aquí vamos, y aún así los boicotean, haciendo resistencia a los cambios.

Raúl fue el primero que abrió la brecha de los cambios, sacando a debate del pueblo el discurso del 26 de julio del 2007. Después de eso comenzaron los cambios, en consonancia con lo que se había recogido en las opiniones del pueblo. Y si hemos llegado hasta aquí es gracias a que Raúl es quien está al frente de los cambios. Otro, no hubiera podido, porque no está creada la base normativa para recoger la opinión del pueblo y canalizarla. Ningún parlamentario tiene pantalones para pararse y hacer una propuesta que vaya en contra de la inercia en la cual estábamos. ¿Me entendiste? Dime, si no seguimos debatiendo.

Doris dijo...

Ah, bueno, Silvio, te entiendo, empezar a bajarlo… Puede ser un buen ejercicio, después de 40 años en el aire….

Patricia Moda dijo...

Doris,
Gracias, te entendí no sé si perfectamente.

Creo q es parte de un sistema paternalista q se creó, no sé si entendí, ¿pero pensás q si alguno como Díaz Canel q ahora es el vice, se pusiera él frente a todo lo q hay q cambiar, se le resistirían o no se moverían, por no ser Raúl o Fidel?, en ese caso me parece muy bueno el cambio, q se haga estando aún Raúl como presidente, porq puede ir dejando en manos de este hombre, pero su figura mientras tanto estaría presente, hasta q la gente vaya tomando conciencia de que hay un cambio, o sea ¡q hay un cambio!...

No sé, ¿q pensás?
Patricia

Doris dijo...

Patricia,

Es así mismo como dices, y no califico el método como paternalista, todo lo contrario, sino como “voluntarista”. Si Díaz Canel, con todos sus méritos, se le ocurre proponer esos cambios, le tiran tres (o trescientas) trompetillas. Sólo Raúl ha podido echar a andar el carro de los cambios, porque lo que falta es la base legislativa de cómo hacer que el Presidente de un país instrumente cambios, tome decisiones, sin que se apellide Castro Ruz.

silvio dijo...

No creas, en ese ejercicio también pescamos algunas canciones

silvio dijo...

"falta la base legislativa de cómo hacer que el Presidente de un país instrumente cambios, tome decisiones, sin que se apellide Castro Ruz"

Después de lo que dijo Raúl parece obvio que esa "base legislativa" será creada antes del próximo quinquenio.

Doris dijo...

Silvio, estoy totalmente de acuerdo contigo, 100%, pero esa, precisamente, es mi preocupación. Tú estás claro que, de no ser Raúl, nadie hubiera podido promover estos cambios, porque existe la autoridad moral, pero no toda la base legislativa necesaria a las transformaciones, y los que se han visto afectados han hecho resistencia a ellos cualquier cantidad. Entonces, si mañana Díaz-Canel quisiera impulsar también modificaciones, ¿cuál sería la respuesta de esos mismos que hoy ya están "chillando gomas"? ¿cómo instrumentar legislativamente esas prerrogativas que debe tener un Presidente, y que se cumplan? A eso me refiero, cómo interactuar, cómo participar. Te puedo poner millones de ejemplos de cosas que me han sucedido en mi vida profesional, en las cuales he tratado de hacer cumplir Leyes y Resoluciones, y se violaron y se incumplieron por voluntad de pequeños "reyezuelos" que se han sentido por encima de todo. Quiero que se fortalezca esa legalidad necesaria, y el rol de cada estrato de la sociedad.

Kinka Pitó dijo...

Y que los valores humanistas sigan siendo también considerados meritorios, ¡no pierdan nunca eso!

Silvio hace un tiempo aprendí a caminar. Y para ello se precisa un pie en la tierra y uno buscando lugar.

pues si los dos pies están en tierra estas quieto.
y si los dos en el aire... a que te estas cayendo!

Lo bueno es cuando el pie que vuela sabe a donde va.


Patricia Moda dijo...

bueno, terminé mi tarea jefe, y me voy yendo antes q me bote otro jefe.

Creo tomaré un turno en el psicoanalista.
Patricia

Duende dijo...

Lebis:

Lamento decir…por primera vez…que no coincido con tu opinión…

Una alerta parecida hiciste hace dos años con respecto a algunas personas que no menciono por razones éticas…y Silvio agradeció tu honestidad…

Aunque tampoco sé que carajo es cholula…creo entender al cordobés Ladrián como para darle…al menos…el beneficio de la duda…

No soy quién…ni me asiste la intención de trazar pautas en esta casa que no es mía…

Pero como leo a todos con todo respeto…hace tiempo llegué a una conclusión parecida…la que también pudiera decir con otras palabras…

Uno de los valores que aprendí con la Revolución y el magisterio de Fidel fue el de sacrificar mi "yo" por el "nosotros"...o sea…mi individualidad por un objetivo más noble que beneficie a muchos...y creo que esto juega con la entrada actual…

Por eso a veces me callo como en la entrada anterior…porque el silencio habla…para no enrarecer el ambiente en este noble y humano espacio…

Zorionak no sé qué para ti hermano…

natty dijo...

"...un pájaro blanco en estado de celo.
Un pájaro ha dicho que ha visto vivir.
Un pájaro puede, si quiere, ponerse a llorar,
pero ¿quién ha visto que un pájaro tenga
que hablar?"

No voy a decir ni PIO....

silvio dijo...

Duende, la verdad es que aquí cada cual actúa según sus propias pautas, excepto algunas pocas que yo he puesto y otras saliditas del plato en las que hago vista gorda, para no hacer un tema de lo que no pasa de anecdótico.

Lien dijo...

Ah, cará… pero no, Silvio, no es que lo crea imposible… sólo que a mí no me ha pasado, y que quedé pasmada con la idea de que a ti o a otros sí… que mira tú y ahí está la diferencia, la abismal diferencia… en lograr sentir que lo que se escribe es más hermoso que el sentimiento mismo que lo impulsó… no es duda, es asombro preguntón…

Sí Sergio, ya lo dijo Silvio, son viejos métodos… como los de echar a fajar incluso mediante la adulación a las jóvenes figuras en Venezuela… a esos hay que dejarlos en su letanía…si hasta de Raúl empezaron a hacer canticos de que si con él sí que todo cambiaría… y que llegaría la famosa transición… que les hizo tragar cuando empezó su primer mandato aclarando lo que repitió esta vez: "A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la Revolución…”

Lien dijo...

Y te entiendo Doris, te entiendo, fíjate que en vez de entrar bailando, entré confesando mis escalofríos… pero pienso que es mejor bajar el pie y vérnosla con la tierra pisada aquí y hoy… con los lógicos temores que nos despierte… y buehh, sobre lo otro ya te dije que no me da buena fe lo precocinado… pero sí que me la da esa serena confianza, me da fe y compromiso…

Y sí creo que había/hay sino paternalismo, pues sí lo inverso, que fue peor que el voluntarismo, llamémosle “hijismo” o como se le quiera llamar… y que para mí no fue sino dar un sentido erróneo del respeto que esos hombrazos por su historia (porque fueron capaces de jugarse el pellejo por lo que creyeron justo y luego dejar ese pellejo día a día construyendo el proyecto revolucionario) nos inspiraban... y en vez de que el respeto fuera el de seguirlos y apoyarlos desde la necesaria contradicción y sinceridad, nos quedamos un poco de eco… eso en el mejor de los casos…

Curioso “respeto”, no??... cuando fueron ellos mismos, Fidel y Raúl, los que no se cansaban de inculcarnos ser siempre sinceros, combatir lo mal hecho, cambiar lo que debía ser cambiado... pero se creó ese estado de no contradecir, ese falso sentido del respeto como acatar a ciegas sin pensar, o lo que es peor, pensando distinto y sin expresarlo…

Y está el peor de los casos, el de esos reyezuelos que mencionas, un estrato intermedio y nauseabundo que no solo no contradecía, sino que le sacaba lascas al asunto y lograba en ocasiones incluso que grandes proyectos, ideas verdaderamente sabias, se volvieran burdos y magros tecnicismos llenos de extremismos y dogmas… cambiando en algún momento (en un escalón ahí extraño, inerte) incluso la esencia de lo que se proyectaba y proponía… y eso no creo que tuviera nada que ver con el respeto…

El miedo que confesé antes viene de ahí, de que ahora que ellos, una vez más, son los que sacuden la tierra y dicen: 5 años más y siguen ustedes… qué pasará… porque yo sí creo que hay dirigentes, o jóvenes que pueden serlo, con pantalones pa pararse y echar palante y proponer e instrumentar cambios, la duda es que sean capaces de convencernos y movernos con aquella fe con las que nos han movido estos gigantes… y la duda mayor es si seremos capaces de barrer el pesado sedimento de esa capa que es como si fuera invisible, inasible, que se nombra pero no se ve, que se dice está mal, pero no hay dios que la extirpe, y que tanto daño nos ha hecho…

silvio dijo...

Yo me entero o supongo que algunos se comunican porque a veces se mandan mensajes en clave en mis narices, o más bien en las de los demás. Por supuesto también sé que algunos se visitan y se llaman, y me alegro porque jamás pensé que este espacio fuera a crear amigos de carne y hueso. No le hago mucho caso a algunas cosillas de mal tino, como secretearse, porque es alardear de algo que no lo requiere. En realidad todos los alardes me parecen de más. Eso es de siempre. Y no por alardear sino para exponer una realidad diáfana y cierta digo que nadie está obligado a mayor equilibrio que el que puede y debe tomar decisiones. Este blog me ha enseñado mucho sobre mi propia subjetividad y eso me ha hecho un tilín mejor, aunque no todo lo que aspiro.

Lectora dijo...

De las cosas que más me impactararon de lo que ha dicho Raúl(antes y en este discurso) y que veo más importantes, voy a señalar tres:
1. Raúl ha hablado de transferir el poder del estado a generaciones más jóvenes, en un proceso paulatino y ordenado.
(ESo se vió en este parlamento que tuvo una renovación de las 2/3 partes, con una edad promedio de 48 años y donde las 2/3 partes nacieron luego de la revolución)
2. Habló de cambios en la constitución, que implicarán no solo que el mandato en un mismo cargo sea limitado a 10 años máximo, con una edad límite para acceder a ellos, sino también a cambios profundos en la empresa socialista.
(Cambios importantes se están viendo con la formación de las organizaciones superiores de empresas en varios renglones de la economía seguidas de cerca por los principales dirigentes, las transformaciones del puerto del mariel, las organizaciones de empresas de alta tecnología, etc)
3. El reforzamiento de la institucionalidad (que implica luchar fuertemente a lo que le dolía a doris de reyezuelos, y también que nuestro país sea dirigido por leyes)
Raúl decía en un discurso algo así como:
el Comandante en Jefe de la
Revolución Cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista, como institución que
agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en
todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en
su líder.

Pudiera hablar mucho más, pero debo irme a casa.
GRacias por esta entrada

natty dijo...

Pues yo creo, Silvio, con todo el respeto del mundo....que es bonito alardear de las nuevas amistades pero que la transparencia es fundamental. Se puede alardear con guiños y sin mas!!! Yo alardeo todos los días de ti,jeje... y a veces se me escapan aquí algunos guiños a algún o alguna segundacitera y reconozco que es por puro orgullo...
Y sinceramente, Silvio, echo de menos a veces cuando eras un tilín peor...cuando alguna vez te referías a nosotros como amigo/a....solo lo echo de menos porque quererte...cada día te quiero mas. Tanto que agradecerte...tanto....
Un besazo, bona nit ;)


Lien dijo...

Cuando llegué a este blog tenía el recelo de esas relaciones creadas en el ciberespacio, me parecía de gente solitaria, carente de afectos reales, que se refugiaban en el no verse pa ponerse en el “papel” todo lo que se sabe que el mismo aguanta…

Desde que entré, todo el tiempo que estuve muda y solo leyéndolos, desde entonces, se fue destrozando esa idea… disfrutaba de lo lindo los intercambios de Silvio con cualquiera, y luego de cualquiera con cualquiera, y me dolía cuando habían malentendidos o malos tratos…

Y ahora ya dentro… qué cosa increíble lo que me ha pasado, qué cosa hermosa, increíble!!!... yo, por mi carencia total de tecnología, los vaivenes de permisos, la incertidumbre del no saber hasta cuándo durará, pues puedo ser de las que me he excedido un poco en mi entusiasmo y en mis intercambios… algunos nos hemos podido comunicar por correo, telefónica y hasta personalmente y eso equilibraba un poco todo porque por allá armábamos el acabose y dejábamos para acá los temas propuestos o derivados… aunque en más de una ocasión, incluso bien seguido, alguien dijera: este chiste debía leerlo Silvio, o por qué no te animas y pones esto en SC???... pero no con todos tenemos contacto por una u otra causa…

Pido disculpas por mis excesos, algún secreteo, alguna clave, algo que pudo verse como alarde, no sé, cualquier cosa en lo que haya podido incomodar a alguno en esta casa…

Pero es tan lindo lo que nos ha pasado, y es un gran NOS porque sé que no ha sido tan solo a mí… tan, pero tan, pero tan lindo, que sonará pueril, pero caramba, no puede ser malo!!!…
GRACIAS!!!

Eowynt dijo...

Natty:
:-), me hiciste acordar a mi Yaya (abuela en catalán),
Ella antes de dormir nos decía siempre:
"Bona nit, totes les puces al teu llit i la més grossa al teu melic".
Que traducido quiere decir: Buenas noches, todas las pulgas a tu cama, y la más gorda a tu ombligo.
Dicho en catalán tiene una gran dulzura....¿o sería la dulzura de la voz de mi Yaya??????
Bona nit per a tots (buenas noches a todos)

Lien dijo...

Bona nit chicas!... me ha encantado lo de las pulgas Eowynt, y eso que no oigo la voz de tu yaya… bueh… no tengo remedio, quería que lo supieran… se lo diré a mis chicos al dormir... garantizo por adelantado las sonrisotas…

juan perez dijo...

La oficina de Luis Eduardo Aute ha confirmado el regreso de los conciertos «mano a mano» entre el trovador español y el cubano en Madrid y Barcelona para septiembre y en América Latina para el 2014.

silvio dijo...

Noticia de la que me entero por Pablo Pablo

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio pero si PABLO PABLO siempre nos trae tan buenas nuevas OH BIENVENIDO SEA!!!
Que raro debe ser y no se hasta que punto ser tan seguido, tanto que supongo mas de uno (me incluyo), sabemos mas que silvio de su carrera musical y como yo tenemos recitales que si apenas se nota que es silvio el que canta y esas cosas, pero en fin silvio seguro que lo nuestro por vos es una locura saludable y sana, aunque digas "nunca he creido que alguien me odia".
Abrazo cantado, prometo mañana leer con mas atencion la entrada y dar mi opinion hoy estoy un poco agotado, silvio he decidido este año continuar para intentar terminar los estudios que deje hace tiempo para profesorado de musica.
Abrazo cantado, como me gusta "camino a camaguey".

silvio dijo...

Diego, por lo visto saben incluso lo que voy a hacer, antes que yo. Vete a descansar, muchachón.

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio,
Hermano Duende, no soy cordobés pero vivo muy cerca de donde ha de vivir Dadrián. Cholulo se refiere a algo parecido a frívolo. Comentarios frívolos sobre temas, si bien cotidianos, pero superficiales y que no son de interés general.
Así se aplica el "cholulo" por estas latitudes.
Y sí que el silencio habla, pude escucharte.

Con respecto a esta entrada, entre otras cosas que seguro se irán mencionando, me detengo en frases que dicen tanto, que contienen tanta sabiduria, sabiduría de causa, de trayectoria, sabiduría anciana, de la que seguro en el futuro formarán parte de importantes tratados.
Que buen contraste con la anterior.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, todavia no he parado para leer a conciencia el discurso de Raul y el de Fidel, asi que todavia no puedo comentar nada.
Llego cansada del trabajo y a vuelo de pajaro leo los comentarios. Lo que me surge decirte antes de ir a dormir es: que delicado y cuidadoso eres con tus invitados! Gracias una vez por tu ejemplo de coherencia y sutileza. Iluminas el mundo.
Todo el amor desde una calurosisima noche carioca.

Daniel dijo...

Silvio pasaba de saludón y a preguntarte si en la gira con Aute estaba en lista Colombia, pero veo que hasta la misma gira resultó ser falsa alarma.

Saludos fraternos compañero querido.

María (Tábata) dijo...

Querido Silvio, perdona que te incomode con la misma pregunta que ya te acaban de hacer, pero comprende también que hace años que no vienes por aquí (España) y yo estoy nerviosita perdida. ¿Confirmas entonces que el nuevo Mano a Mano con Aute es falso?.
Digo, para poder conciliar el sueño esta noche.....
Perdona si te incomoda la pregunta....
!!!Un beso!!!
María.

silvio dijo...

No digo que es falso, sólo que no es correcto anunciar lo que todavía está en veremos.

Juglar Rojo dijo...

Hola Silvio y amigos de SegundaCita.

Acá leo la noticia de ese hipotético mano a mano con Aute

http://www.cancioneros.com/co/4911/2/silvio-y-aute-regresan-mano-a-mano-en-septiembre

Y aparece en cancioneros.com

Saludos y abrazos

María (Tábata) dijo...

Te entiendo perfectamente. Duermo tranquila esta noche.
Muchísimas gracias.
!!!Un abrazo!!!
María.

Daniel dijo...

Le prendo una vela a Casiopea para que Colombia esté en lista!!!!!

darío dijo...

Silvio y compañeros, no soy un fiel integrante, pero he aquí que tratando de seguir las conversaciones se me ocurrió una idea: que a la derecha del sitio pongas una lista de algunos de los blogs de las personas de carne y hueso que aquí publican. No sé si para descentralizar, pero sí para conocer a los que uno lee y desconoce completamente. Eso nada más, creo que iría en la línea de "blog en evolución" aunque ustedes dirán.

Por otro lado... Increíble, brillante la intervención de Fidel. Ambos discursos fueron tema y debate en la cena de casa de hoy. Viva y más vida.

Abrazos.

silvano dijo...


Francesco Guccini - "Il Vecchio e il Bambino" - 1972

Un vecchio e un bambino si preser per mano
e andarono insieme incontro alla sera;
la polvere rossa si alzava lontano
e il sole brillava di luce non vera...

L' immensa pianura sembrava arrivare
fin dove l'occhio di un uomo poteva guardare
e tutto d' intorno non c'era nessuno:
solo il tetro contorno di torri di fumo...

I due camminavano, il giorno cadeva,
il vecchio parlava e piano piangeva:
con l' anima assente, con gli occhi bagnati,
seguiva il ricordo di miti passati...

I vecchi subiscon le ingiurie degli anni,
non sanno distinguere il vero dai sogni,
i vecchi non sanno, nel loro pensiero,
distinguer nei sogni il falso dal vero...

E il vecchio diceva, guardando lontano:
"Immagina questo coperto di grano,
immagina i frutti e immagina i fiori
e pensa alle voci e pensa ai colori

e in questa pianura, fin dove si perde,
crescevano gli alberi e tutto era verde,
cadeva la pioggia, segnavano i soli
il ritmo dell' uomo e delle stagioni..."

Il bimbo ristette, lo sguardo era triste,
e gli occhi guardavano cose mai viste
e poi disse al vecchio con voce sognante:
"Mi piaccion le fiabe, raccontane altre!"

silvano dijo...

@doris
quizas sea la edad, la experiencia o la globalizacion que va cambiando lo ''euforicamente entusiasmada'' en serena e consapevole sonrisa.
siempre pa'lante, nunca pa'tras.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, me emociono leyendo tus intercambios con Doris y los cuarenta años con el pie alzado sin tener claro donde posarlo, pero anai (hermano)no siento que eso te haya impedido avanzar y honestamente, no me dá que cojees, al menos visiblemente. Pero entiendo perfectamente tu descripción de estos años, tan simple y tan compleja y es lo que me emociona.
Duende, ya Silvio te contesto como citador de este espacio pero quiero decirte que entiendo perfectamente lo que quieres decir.
Yo también he pensado aveces que en este espacio hay muchos comentarios que son más chascarrillo que contenido interesante, pero.... Duende, precisamente esa interrrelacción salpicada de banalidades cotidianas, giños, indirectas, saludos, felicitaciones.... hasta terceras, cuartas e infinitas citas entre las que por aquí nadamos le dan un caracter de cercanía, camaradería e incluso sentimientos más profundos.
Yo, que salvo escepciones, siempre entro a contracita, reconocco que aveces me gustaría interactuar en momentos donde me toca descansar y cuando puedo entrar, el citador y America entera, descansa.
Eso sí, hay comentarios que no deberían salir del face y de esas comunicaciones paralelas que se han creado entre las segundaciteras, porque precisamente ya tienen su espacio.
Creo que algunas así lo entienden. Otras no tanto, pero hacer de este rincón algo donde solo se debatan temas "serios" y la interactuación no sea más que para darnos o quitarnos la razón....
Además, el citador da pie y él mismo entra en debate serio o chascarrillea o ambas cosas ala vez y claro, eso también provoca.
Ahora , repito y para terminar, hay ciertos giños y comentarios a los que ya se les han buscado espacios y a lo mejor si es un poco pedante ponerlos o continuarlos por aquí pero Duende, la vanidad no entiende de revoluciones.
Por cierto, tenía ganas de mandarte un abraazo preto de mí a tí.
Osasuna, kultura, borroka ta askatasuna!!!!!
(salud, kultura, lucha y libertad!!!!!)

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Raúl Castro inicia su último mandato y abre paso a las nuevas generaciones del PCC.

Raúl Castro, que el domingo fue reelegido presidente de Cuba, confirmó que este será su último mandato de cinco años. Castro designó al ingeniero Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente primero del Consejo de Estado, convirtiéndolo así en su sucesor más visible.

«Sentimos serena confianza al entregar a las nuevas generaciones la posibilidad de seguir construyendo el socialismo» Raúl Castro.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130226/389801/es/Raul-Castro-inicia-su-ultimo-mandato-abre-paso-nuevas-generaciones-PCC

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel del mayor equilibrio,

Como lectora, y como a Lectora, me gustó mucho el discurso de Raúl. Es un texto hermoso y bien construido que me habló de seguridad y de decisión en el avance, de un mirar hacia el futuro de frente, con la confianza de que los principios y los valores desde los que se toman las decisiones son firmes.

El texto termina con una cita de Fidel que está en la pared de mi dormitorio hace un par de años. L@s querid@s segundaciter@s que me han visitado lo han podido ver. No me lo estoy inventando. Esa cita está ahí porque la leí en esta casa azul de mi Ángel, de la mano de una segundacitera que nos contó que era médico internacionalista en misión en algún lugar de África, y estaba a punto de regresar. Pensé que Fidel había enunciado un programa que yo quería para mi vida. Lo leí con mis hijas. Les dije que deberíamos poner eso en una pared, para tenerlo siempre presente. Para mi, era una manera de hablar, una manera de enfatizar la trascendencia de esas palabras luminosas. Carmina peque se lo tomó al pie de la letra, y preparó un póster con la cita, para regalármelo en mi cumpleaños.

Y yo me alegro mucho de su clarividencia, de que ella adivine mis necesidades. Me alegro de tener el programa a la vista, para que no se me olvide, y me alegro mucho de que mis hijas lo tengan al alcance.

Los pies en la tierra, en el aire, el caminar, los que caminan, las canciones que nacen en el camino...

como dijo el yagunzo:

"una cascada es un barranco de tierra y agua cayendo por él, retumbando; usted consume esa agua o deshace el barranco, ¿queda algo de la cascada?... Vivir es un negocio muy peligroso" (Joao Guimaraes Rosa, Gran Sertón: Veredas)

Carmina dijo...

Víctor: ¡¡¡Gracias!!!, qué gentil. Ya lo estoy esperando.

Lebis dijo...

Poniendo zancadillas, piedras en el camino, palos en las ruedas....
...pero tenemos las manos duras,
tenemos porqué pelear,
tenemos razones puras,
Tenemos porqué ganar!!!!!

GARA > Idatzia > Mundua

Marcha contra la impunidad en Uruguay
GARA | MONTEVIDEO

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay amaneció ayer rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad ante la manifestación silenciosa convocada por el Frente Amplio contra la decisión de la SCJ de declarar inconstitucional una ley que evitaba la prescripción de los delitos de la dictadura (1973-1985). La Policía uruguaya valló los accesos por dos calles distintas al edificio del alto tribunal, en pleno centro de Montevideo
El pasado día 15 trasladó a un juzgado civil a la juez de lo penal Mariana Mota, que tenía a su cargo medio centenar de procesos por violaciones de derechos humanos en la dictadura.
En su pugna contra el Gobierno, la SCJ declaró también inconstitucional una ley impulsada por el oficialismo que pretendía evitar la concentración de la tierra en el país.
Además de la manifestación de ayer, la corriente del presidente, José Mujica, el Movimiento de Participación Popular, anunció que impulsará «acciones legales» en el Parlamento contra los miembros de la Corte, que considera «responsable del mantenimiento de la impunidad en Uruguay».
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se mostró «sorprendida y preocupada» por esta resolución, aplaudida por los militares que presentaron el recurso de inconstitucionalidad. Su abogada, Rosana Gavazzo, hija de un represor condenado, tildó de «grave» la marcha.

Fuerza Uruguay, fuerza Pepe!!!!
Toda mi solidaridad para un pueblo de los más solidarios que conozco con Euskalherria.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Alta tensión tras la muerte en una prisión israelí de un prisionero de Al-Fatah

El domingo, la Autoridad Palestina acusó a Israel de torturar hasta la muerte al prisionero. El ministro de Prisioneros, Issa Qaraqae, denunció, tomando como base el informe del médico legal palestino que participó en la autopsia, que los resultados preliminares muestran que «Israel le asesinó». Concretamente, divulgó detalles como las heridas y las contusiones en la espalda y en el pecho, las señales de tortura en el hombro izquierdo y la rotura de varias costillas.

Por su parte, el Ministerio israelí de Salud insistió en que las primeras constataciones «no son suficientes» para determinar la causa de la muerte. El Gobierno israelí asegura que murió «probablemente» por una crisis cardíaca. El servicio secreto interior, Shin Beth, confirmó que le interrogó el jueves pasado, dos días antes de su muerte, pero insistió en que «fue víctima de una enfermedad» tras desayunar en la prisión de Meggido (sur de Israel).

Y ahora, saquen conclusiones de quién dice la verdad.

Carmina dijo...

Con tu permiso, Silvio, traigo un artículo que tiene que ver con la entrada anterior, aunque también tiene que ver con la vida, y si me apuras, me apoyo en el comentario de Abdulwadud sobre "el buen contraste":

Paradojas de la blogosfera cubana

Sergio dijo...

Silvio:
Queria expresar mi opinion sobre algunos comentarios en relacion a lo que se dice o no se dice en algunos comentarios.
Creo aqui es valido eso que nos decia Maximo Gomez, mas o menos asi , los cubanos o no llegamos o nos pasamos,sentencia que no solo le sirve a los cubanos tambien a muchos otros de este continente y otras partes.
Es muy dificil encontrar el justo equilibrio entre lo que debe o no escribirse o expresarse.
Mi modesta opinion ya la he expresado otras veces en el sentido de que la gran acogida de Segunda Cita,ademas de ser tu sitio que ya por si solo garantiza una gran entrada, es porque ha sido capaz de que uno encuentre en este sitio debates sobre los mas grandes problemas que afectan a este mundo y muchos de Cuba(economicos, politicos, sociales, culturales) y tambien cosas que pudieran parecer instrascendnetes, pero que no lo son, como hablar de cultura culinaria, proteccion de los animales, etc, etc, etc.
Esto pienso hace mas humano el sitio y por tanto mas refrescante tambien y comunicativo.
Desde luego que deja ademas de "contrabando" algo muy positivo y es que se logran hacer nuevas amistades, seguir por otras vias la relacion y no dudo que hasta algun o varios amorios pasajeros o permanentes hayan salido de estos intercambios, cosa muy buena,bonita y baratra, no? y en especial muy humana por eso del intercambio de carne y hueso.
Pero de ahi a que algunos quieran convertirlo en un correo personal entre dos o tres va un trecho grande que creo es lo que quieren expresar muy respetuosamente algunos como Danieladrian Ceballos, en su comentario del 24 a las 10:50 o El Duende.
Evidentemente es mas facil quen ocurra lo que Maximo Gomez nos dijo, que encontrar el justo equilibrio y ademas creo para ti por tus convicciones y propagador de la diversidad, claro no cualquier diversidad, se te hace dificil hacer la funcion de sensor, o editor, aunque sea en tun propia casa Segunda Cita, y mas aun si se trata de gente que te admira y aprecia.
Saludos
Sergio

Gonzalo dijo...

Buenos días Silvio, Buenos días Segundaciteros del Mundo!.

Causa grata admiración ver la cordialidad y el respeto demostrado en la sesión del Parlamento Cubano que fue agasajado con la siempre agradable presencia de nuestro Querido Fidel.

"Arando el porvenir con viejos bueyes"

Saludos cariñosos!!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, tu verás si está de más publicar, pero me provocó el comentario de Duende y el tuyo de las 18:17.

Es verdad q se han dado encuentros de carne y hueso, y también es verdad q se han dado encuentros q aún no son de carne y hueso, pero son personales, y se dio aquí más allá de lo q, como dices, hubieras imaginado.
Pero ese secretismo, se ha dado, es verdad, muchas veces, y es algo en lo q siempre me opuse, ya q lo q se puede o se habla por mail para q hacerlo de repente por un blog, q aunq pueda a veces hacernos sentir como en casa, es público, y las personas q ocasionalmente o nuevas entran no entienden y se sienten fuera (por eso le dije a danieladrian q entendía q pudiera sentirse fuera).
Hay algunas personas q saben q lo he dicho en privado, y alguna vez hasta con tirón de orejas (x la amistad habida), recuerdo aquella Torre de Babel...
Pero lo q es claro también, es q humanos somos, y errar es su característica.

Por este motivo, quiero pedir disculpas, ya q, yo q siempre he protestado de secretismos (absurdos, en cuanto se siguen por privado) ayer yo cometí uno, y por atolondrada.
Si bien pedí disculpas por usar de correo SC, podría no haberlo hecho, pero reaccioné a la tarde cuando Lien me dijo en Puente, q Doris le había comentado q a Alida le había pasado lo mismo. O sea podría haber utilizado el mismo canal, visto la falta de correo internacional de Lien.

En cuanto a alarde, sinceramente, no creo q nadie quiera alardear, simplemente es q por momentos uno se siente como en casa.
Claro, q respondo por mi misma, por los demás no puedo, simplemente es q creo eso.

Perdón, es q me parecía importante, para mi, disculparme por mi atolondramiento.

Por eso respondí como lo hice a danieladrian, q si bien entiendo el q pudiera sentirse fuera, no me gusta q juzgara como lo hizo a las personas sin intentar conocerlas.
Patricia

Ricardo Panuccio dijo...

Hace mucho que no participo activamente en esta casa virtual queme ha permitido visitarla asiduamente. Pero nunca dejo de leer las entradas, opiniones y preguntas.
Las respuestas de Silvio son imperdibles para mi. Por un lado me hacen reflexionar ciertas cuestiones y, cuando no, me despierta un sonrisa.

Patricia Moda dijo...

Y ahora quiero comentar algo q me quedó dando vueltas ayer, luego de la conversación con Doris.
Y hoy algo q leí de Lien, me agregó más a mis vueltas.

Yo hablé de paternalismo, Doris de voluntarismo y Lien habló de hijismo. En el fondo creo q se habla de lo mismo.
Creo q es sabio lo q se está haciendo, porq en tantos años de un paternalismo q ha creado un hijismo o lo q sea, lo q se forma es una cultura.
Pienso q todos los cambios q se están dando y se quieren ir profundizando, es muy sabio hacerlo de esta manera, aún con Raúl y Fidel, xq una cultura no se cambia por ley, claramente se tienen q implementar las leyes q posibiliten, pero por si mismas no cambiarán una cultura q se ha asentado.

Una vez, leí un artículo, no recuerdo de quien, pero decía q los cambios q se habían ido dando en un ppio en China, no hubiesen podido ser si no los hubiera comenzado, dando su apoyo, el mismo Mao en vida.

No sé si se entiende lo q quiero decir, pero bueno son ideas agolpadas en mi cabeza, las largo como puedo.
Patricia

silvio dijo...

Carmina, gracias por acercarnos "Paradojas de la blogosfera cubana", que corta como escalpelo.

silvio dijo...

Muy de acuerdo con tus humanas y divinas reflexiones, Patricia, excepto la comparación con China, ya que espero que no sea esa nuestra ruta.

Lien dijo...

A mí también me gustó mucho el discurso de Raúl: claro, conciso, contundente.

Hablábamos aquí de los temores que nos abre una realidad que por lógica y esperada no deja de estremecernos, ahora que ya llegó… ese: “y quién después de ellos”… no veo, y es criterio compartido con unos cuantos, de momento, una figura joven que por peso propio y carisma tenga ya granjeada la confianza y fe de un pueblo, y 5 años es muy poco, creo yo, para lograrlo, aunque eso es relativo, sigo teniendo fe… Hay figuras jóvenes, que han tenido una trayectoria revolucionaria y tienen méritos, pero más que todo el pueblo lo saben quiénes están cerca, personas a quienes elegimos y que luego los eligen a ellos… confiamos en esas personas, pero que confiemos en su actuar no es garantía de que piensen y sientan exactamente igual a nosotros y por lo tanto eso otro, ese elegir en quien confiemos debe ser directo y debe ser por alguien que ya en la paz, en esta “paz” nuestra, haya guerreado con pasión, pellejo, inteligencia y certeza… y que nos haya convencido… al menos ya se abrió el camino… sé que hay muchos con capacidad y pujanza, lo que digo es que justamente por todo lo que debatíamos no han tenido ocasión de hacerse de su propia voz, de soltar su propia luz… pero confío mucho, confío!!!...

Creo que más que las leyes, aunque también, hay que cambiar la “cultura”, basada en que es un poco todo, como dijo el trocador….

Lien dijo...

Silvio y todos, casi me voy y quiero hablarles de Nicaro, mi pueblo está herido y me absorbe ahora más que nunca quererlo y defenderlo. De ser un pilar de la producción de este país, fue decayendo hasta la triste y lamentable parada de su fábrica, de su gran mole de hierro, de su terco “seguir echando humo”. De ser un pueblo “mimado” por el Che, que dijo: “lamento no haber conocido antes a este heroico pueblo de Nicaro”, a un enfrentar sin penas ni glorias, ni una mínima nota de prensa, nuestra anónima presencia y descrecencia…

Ayer nos reunimos 12 loquillos de amor por él a rendirle tributo a Demetrio Presilla y a toda su historia, y a tratar de conformar un grupo que luche por salvar la memoria de este pueblo minero de tradición y empeño, muchas son las iniciativas, mucho lo que queremos, poquísimo lo que podemos, pero ahí andamos… Silvio, que vengas a cantarle sería un hermoso regalo para mi pueblo…

Lien dijo...

Me voy yendo de SC, queridos todos, quedarán libres de mis choluleces, exageraciones, guiños y hasta de mi mermelada, ja!! (recuerdan cuando alguien se refirió a nuestros cariñitos así!!???)... seguiré aquí, leyéndolos a través de esa red terca y siniestra que se armó gracias a la magia de esta casa… pero no me voy porque me boten eh?? que quede limpio mi orgullo guajiro, que siempre he dicho: “ de mejores lugares que este me han botao”… pero con toda honestidad, eso nunca pudiera decirlo de SC… ya había dicho que me estaban apretando la tuerca… me llegó el turno… pero soy terca y tengo fe, una fe enorme que mueve montañas aunque no entre a las iglesias… todo va cambiando y todo tendrá que ser para mejor… quién sabe y cuando vuelva sea a mis anchas, sin horarios, sin ventanitas furtivas en la PC… y por tanto un tin más de sosiego…

Me los he bebido de tal forma que no cabe despedirse y cada uno de ustedes sé que sabe aproximadamente (porque no me lo callé ni en bien ni en mal, pero nunca me han alcanzado las palabras) cuánto han sido para mí… quisiera ahora mismo exageraaaaaaar y decirle alguito a cada uno, no creo que pueda, yo sé que saben … tal vez Silvio tú no, aunque lo dudo, mi relación contigo viene desde mis trastiempos más lejanos, mi dura pero amorosa fajazón contigo me define y guía, y dudo que eso pare… esto es difícil de explicar, así que ni lo intento…

Ayer ya pedía disculpas por mis excesos, he repetido mucho que es bravo saber quién es quién en esta distancia (vamos, si es que lo es también de cerquita)… yo no me pinto el pelo ni las uñas, no me saco las cejas ni me pintarrajeo, no uso gafas… yo soy esta que vieron, oyeron o leyeron, sin adornos, diciendo y contradiciéndome porque así vivo cada instante y cada tema… tengo un millón de relatividades, un puñado de convicciones y dos o tres certezas… que el hombre vive escondido de sí mismo y huyéndole cada vez más a sus semejantes y que prefiere ser “exacto, comedido, oportuno”, en pos de lo cual ha ido sacrificando mucho, pero mucho, es una de ellas…

Martí me enseñó: “Ve: el cariño es la más correcta y elocuente de todas las gramáticas. Di ¡ternura! y ya eres una mujer elocuentísima.”, eso les digo ahora a todos, esperando ser elocuente: TERNURA, TERNURA, TERNURA, TERNURA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!......

Y me voy gritando (claro, no!???) un gran viva a Cuba siempre libre, un libertad para sus 5 hijos y un: GRACIAS enorme a todos en esta casa por su amor e interés por mi islita bella…!!!!!!!!

Silvio, a ti un abrazote apretado, destripador, guajiro!!!... gracias por tanto!!!

silvio dijo...

Soy de donde los patriotas
daban nombres a las calles.
Soy de un río, soy de un valle
y de una familia rota.
Soy de un pueblo en bancarrota,
de un San Antonio fiestero
donde hoy sólo el viento sopla
entero.

silvio dijo...

Lien, la verdad es que has llegado a la peor conclusión, absurda hasta el extremo de que me parece no conocerte, luego de haberme visto tanto en ti... Bueno, a todos nos falta por crecer. Mi respeto y mi afecto.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, disculpa, por favor, lee de nuevo a Lien, creo que no entendiste lo que dice. Porque si no, no me explico tu comentario de las 10:10. (No publiques esto si no te parece).





Mariluz Morgan dijo...

Lien... ¡hasta siempre! Estarás, aunque no te veamos ni leamos, no te quepa duda. Estoy segura que, más temprano que tarde, se abrirán las anchas alamedas por donde volverás.

A todos y todas, mi cariño... estoy con demasiadas ocupaciones, por eso me limito a leer todo lo que puedo y a seguir informándome, aprendiendo y disfrutando de los riquísimos intercambios que aquí se dan, aunque no logre participar.

Ya vendrán tiempos más tranquilos, espero...

silvano dijo...

@Lien
Nadie desaparece si ha sido presente.
30 Años Memoria (I)

Carmina dijo...

Gracias a ti, Silvio, siempre

Leo al Duende. Leo luego tus reflexiones sobre mayor equilibrio, sobre la propia subjetividad, sobre un tilín mejor, y entonces me digo que sí, que me gustaría estar a la altura, que lo quiero seguir intentando

Lien dijo...

No entiendo mucho, toy medio turuleca hoy y muy triste, la verdad…

Me voy de SC por los famosos “permisos” de los que te hablaba, y los filtros y los muros… no porque yo lo decida, no quise ahondar en ello pa no armar algazara...

Y lo de aislarse el hombre en su yo está pasando Silvio, es triste, pero está pasando, o ha estado pasando… y no digo aquí en este sitio oasis de humanidad, quise decir en el hoy... en el diario hoy... aunque los pueblos estén como sacudiéndose en todas partes y los hombres también…. Y sí que me falta mucho por crecer!!! por madurar me dicen siempre por acá… gracias que aún te tengo para eso, porque me da un miedo hacerlo!!!...

Otro quierote grande, grande… yo soy tu reflejo, uno de tus reflejos, no lo dudes, te he bebido y seguido tanto que tengo que irradiarte… otro beso… yo vuelvo… yo vuelvo… tus cocotrazos virtuales son más reales y me gustan más que los imaginarios de siempre…

Patricia Moda dijo...

Valga Dios, Silvio, q no fue mi intención. Solo la comparación era en cuanto al inicio de los cambios, es necesario ante una cultura instalada q los comiencen los líderes. Pero creo me entendiste ¿no?, a pesar del divino q me parece un poquito irónico de tu parte, jaja.

Te diré, Silvio, q por Lien en estos momentos estoy a moco tendido, q me caen las lágrimas en el teclado, ya q se quedó totalmente sin conexión y pucha q la voy a extrañar, y creo q unos cuantos más.
Suerte q quedan vericuetos, canales internos, pero no será lo mismo. Ah, y espero arregle ese aparato teléfonico.
Patricia

natty dijo...

Eowynt, Lien.....y es que es bonito el catalán, ¿verdad???? Es una pena que yo no lo entienda todo pero su musicalidad es preciosa. Una canción en catalán traducida al castellano no tiene nada que ver... y esa frase de las pulgas es una auténtico cantipoema para dormir a niños y mayores....

Lebis, defíneme "banalidad",jeje!! ;)

Lien, Silvio, doris, duende...me encanta sentir el orgullo en cada frase que os leo...

Silvio....hoy estuviste en mi clase...Asi fue!¿te pitaron los oidos???

Un besazo!!!

Kinka Pitó dijo...

grrr

mira el sanbenito de cholulo pues nos cabe a todos...

Que revuelo se armo con el calificativo, que por ser tan impreciso pues todos lo asumimos.

Pato bien decia que creia que lo habian dicho por mi, y yo tambien lo asumí puesto aquello de "nena kinka", o de receta de tasajo (el susodicho tambien dijo algo de conversacion de programa de utilisima), o por las mujeres magneticas que le desee a CHristian en su cumple.

Desde entonces el sanbenito va de uno a otro y las cuestiones personales tambien.

Pato bien contesto que somos hombres y mujeres que tienen cuerpos y no se componen solo de ideas. La trivialidad es parte de lo cotidiano, uno no anda por la vida diciendo ma}{imas profundas, aforismos, y hablando en verso.
Los que ya rondamos mucho por aqui es casi inevitable que se nos escapen las trivialidades.

El tema es encontrar ese equilibrio y dar lo mejor de nosotros para que el eguito de lugar a lo valioso para todos que a veces tambien es una receta de cocina o una pequeñez

Y di vueltas al asunto hasta que defini , que si no se refieren a mi directamente no me pienso hacer cargo.! Sanseacabó!

Lien yo procuré reducir mucho mis cholulerios y aun mucho se me escapa.
Y bien parco que soy , tantas veces, tantas cosas pendientes.

Lei con mucho aprecio tus rimas, y me gustaron quisiera contestarte en verso. Siempre te leo cuando puedo porque tus aportes son muy valiosos, Silvio lo remarca constantemente y aunque no lo hiciera asi lo creo.

un abrazo grande y no gastes tu pólvora en chimangos (menos si del mio se trata)
jeje

silvio dijo...

Disculpa Mariluz, pero creo haber entendido bien. Y conste que las puertas de Segunda Cita quedan abiertas para Lien y los de su estirpe hasta el infinito.

Carmina dijo...

Lien: mi abrazo.

Te quedas en mi corazón también

Mariluz Morgan dijo...

Discúlpame tú, Silvio, soy yo entonces la que no entiendo. Pero no importa, hace años que asumí que no puedo entenderlo todo en esta vida.

silvio dijo...

Ahora entendí mejor, Lien. Ya veo que Patricia sí sabía, como era de esperar. Yo, como voy "por los canales oficiales", estoy en babia (no es la primera vez). Ojalá esos permisos se obtengan, o lo que es mejor, que ya no sean necesarios (libertad para mi niño). Yo también tengo filtros y muros. Cuando me comunico con Segunda cita desde otra computadora todo fluye, es muy notable. Así somos. Pero yo sigo aquí porque siempre he pensado que podemos ser mejores. Y continúo.

silvio dijo...

"Y lo de aislarse el hombre en su yo está pasando Silvio, es triste, pero está pasando, o ha estado pasando… y no digo aquí en este sitio oasis de humanidad, quise decir en el hoy... en el diario hoy..."

Quien ayer me daba un beso
ahora me trata de usted.
Yo no quiero aprender eso
yo no quiero aprender eso
ni al derecho ni al revés.

silvio dijo...

Búsquenme la buena mano,
necesito el curador.
Después de haber sido hermano
es muy triste ser señor.

Cida Meira dijo...

ayyyy não estou entendendo nada o que está acontecendo com a Lien..

Viva Raul Castro!! Viva Cuba por Sempre!!!

Forte abraço Silvio e Segundaciter@s!!!

natty dijo...

ah, calla!! No es para tanto...Veo que silvio estaba igual de despistado que yo, que aún sigo en babia...
Yo no se qué ha pasado, pero Lien...a mi me encanta leerte y justamente lo escribí hace un momento, antes de leer esa terrible decisión que espero no sea para siempre...

Este rincón engrandece y hace sentir...y eso es lo que lo hace grande...y mira qué yo no me entero de la mayoría de las cosas pero aprendo tanto....
Yo si que pasé un momento malo pero aqui sigo, para ser un tilín mejor como dice el trovador y para ello, necesito a Lien...

Mariluz, ufffff...yo también asumí eso hace tiempo....

en fin, besos!!!

silvio dijo...

Lien se comunicó conmigo y considero que debemos tener confianza en su decisión. Y además espero, como la mayoría, en que Lien pueda volver con nosotros cuanto antes.

silvio dijo...

Carmina, tu mensaje de las 10:21 ¿será para bien? ¿será para mal? -como decía el chino-

Lebis dijo...

Lien, no me resigno.
San Apapurcio no basta eh?
Que pasa, que tendremos que dejar que caiga el sombrero?
Guajira hermosa, huracán que construye con sus rabos de nube pedacitos de amor mientras barre los odios. Intensamente vital. Salpicona de energias. De buenas energias. Revolucionaria guajira cubana y evolucionaria.....
Me cago en el puto bloqueo.
Muxutxu. Maite zaitut.

natty dijo...

Ah, vale!!Confiamos en su decisión...

Silvio, ¿qué chino????? ;)


Lebis dijo...

Natty, no voy a mirar el diccionario porqué no sé si expresará el sentido que yo le quiero dar.
Para mi una banalidad es algo que no tiene importancia ni aporta nada.....nuebo.
Que se dice por hacerse notar y nada más.
Me explique?
Soy el primero que reconozco que no podría tirar la primera piedra, pero intento evitarlo y a veces me cuesta.
Ya lo dije antes. La vanidad no entiende de revoluciones, pero abusa de las banalidades.
Muxutxu euskaldun, zamorana.

silvio dijo...

Excarcelan en Chile a soldados bolivianos detenidos hace un mes por cruzar la frontera

Doris dijo...

Excusas para callar
YAIMA PUIG MENESES
"¿Para qué contrariar si la orientación viene desde arriba?", aducen con frecuencia algunos cubanos en los más insospechados espacios y lugares. Con semejante cuestionamiento encuentran la "mejor" excusa para callar en el momento de emitir un criterio, aunque luego, extraoficialmente, hablen hasta por los codos contra lo que ellos mismos aprobaron. Hay quienes levantan incluso sus dos manos para ratificar un sí, aun cuando consideran que antes debía indagarse mejor, volver a sacar cuentas o analizarse otros aspectos.
Resulta lamentable que en calles o pasillos alguien murmure o grite a los cuatro vientos lo que debió decir a su jefe o compañero de trabajo cuando le pidieron opinión. Y entonces, por no contrariar a un superior, o a la mayoría, a veces se desvanecen importantes puntos de vista que de tenerse en cuenta permitirían aplicar mejores soluciones y ampliar las alternativas ante un hecho.
Quizás el silencio sea para muchos el camino más fácil. Quizás todavía algunos se amilanen con las variadas anécdotas que podamos encontrar en el día a día sobre personas que han sido tildadas de "problemáticas" por ir "contra la corriente". Pero lo cierto es que resulta un imperativo pasar de las "habladurías" de aceras para emitir opiniones en el escenario y momento apropiados. Entonces sí quedará a un lado el camino del silencio.
No por casualidad en numerosas ocasiones el General de Ejército Raúl Castro Ruz se ha referido a la necesidad de no temer a las discrepancias pues, como ya se ha demostrado, siempre que el criterio se ejerce con responsabilidad y sanos propósitos, el intercambio de opiniones divergentes deja las mejores soluciones.
La unanimidad absoluta generalmente es ficticia y por tanto dañina. La contradicción, cuando no es antagónica, es motor del desarrollo, ha reiterado también el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Los resultados finales generados en los debates sucedidos en los más variados escenarios durante los últimos años constituyen muestra fehaciente de ello.
Sin embargo, hay quienes continúan "mordiéndose la lengua" en vez de opinar, y asienten mecánicamente cuando la respuesta debía ser "vamos a analizar". Junto a ellos aparecen también quienes se trastrocan en simuladores, y para no contrariar, a todo dicen "¡sí, jefe!" como un eslogan, lo cual realmente daña mucho más de lo que beneficia.
¿Por qué pensar que un juicio valida por sí solo la eficacia de una decisión o punto de vista? ¿Por qué creer que un criterio es infalible o absoluto? ¿Por qué dar por sentado que nadie escuchará nuestros criterios? A debatir y emitir criterios sin temores estamos llamados desde hace mucho tiempo. ¿Por qué continuar murmurando entonces a espaldas de la sociedad, a espaldas del país, a espaldas de nosotros mismos?
Sin embargo, callar resulta solo una parte de la historia. La responsabilidad de aprovechar mejor los sobrados espacios que tenemos para opinar sobre nuestros problemas cotidianos o sacar a la luz nuestros puntos de vista no solo recae en quienes prefieren hacer silencio en una asamblea o ante el buró de su jefe.
También los del otro lado tienen un papel importante que desempeñar en este sentido, pues no siempre están preparados para pedir criterios y aceptar análisis o críticas sobre el tema a debate. Para ello urge aprender a valorar, a analizar, a crear un verdadero ambiente de confianza en el cual se escuchen cada una de las opiniones sin prejuicios, acertada fórmula a la que en más de una ocasión hemos sido convocados.
Solo en un marco de respeto y compromiso, la expresión de ideas y conceptos diversos permite siempre que las discrepancias se asuman como algo natural. Solo así, la diversidad de criterios contribuirá realmente a enriquecer y perfeccionar, sin fomentar bajo ningún precepto el efecto contrario.


Periódico Granma
26-02-2013

Sergio dijo...

Silvio:

Interesante entrevista de Ignacio Ramonet en "La pupila insomne", sobre la importancia de los blog para enfrentar la guerra mediatica que se nos impone.

Ramonet: “En Cuba hay un gran movimiento bloguero” (+ video)
Posted on 26 febrero, 2013 by Iroel Sánchez i 1 Vote


Clodovaldo Hernández

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Marchan miles en Uruguay contra un fallo que restablece la Ley de Caducidad

Lebis dijo...

EUSKAL HERRIA
El Parlamento autónomo vasco tramitará la iniciativa sobre Kurdistán.

La Mesa de la Cámara de Gasteiz (sede del govierno autonómico vasco) ha aceptado tramitar la iniciativa de EH Bildu sobre la situación de Kurdistán y el asesinato de tres militantes del PKK Kurdo en Paris pese a las presiones de la embajada turca en el Estado español.


silvio dijo...

Revela Wikileaks documentos sobre la intención de EU de derrocar a Chávez

Sergio dijo...

Silvio:
Lien, alguien dijo, no se si es un proverbio chino o de donde que:
"La peor derrota es no seguir luchando" y tu eres luchadora.
Mira y recuerda la cerveza prometida no sera para el burro de Mayabe, te la tomaras tu.
Un abrazo.
Sergio

silvio dijo...

Está mejorando Granma.

Sergio dijo...

Silvio:
Y hablando de diversidad en la unidad.
Quien gana hoy el Barcelona o El Madrid.
Yo le voy al Barcelona de Messi y mi hijo al Madrid de Ronaldo, ya ven hasta en la familia entre padres e hijos hay diferencia, la unanimidad no existe ni ayuda.
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

"Está muy bien y es muy justo indignarse por la corrupción y los desmanes de los políticos de cualquiera que sea el sitio del mundo donde hemos tenido que aterrizar los cubanos..Pero por qué nos cuesta tanto demostrar algo de indignación con los culpables de que hayamos tenido que irnos de nuestro país a buscarnos la vida fuera? Tanto miedo les seguimos teniendo? Y no me vuelvas a decir que no te interesa la política y después me estés colgando cartelitos en el facebook del 15M!!! Primero indígnate con quien te ha robado todos los derechos y la dignidad en tu país, obligándote a emigrar, y después tendrás moral para indignarte con los políticos ladrones de cualquiera que sea el país en el que estés engordando!!! Esta talla es con los cubanos, ehhhh, no con más nadie!!!Que los demás tienen todo el derecho del mundo a estar indignados con Bárcenas o con quien sea...Y al que no le guste esta muela,que ni me comente,que me elimine y me bloquee y punto...Aire!!!"
Boris

silvio dijo...

Este sí que no ha leído nunca este blog y aterriza aquí haciéndose el bárbaro. Debiera mejorar, como hoy he descubierto que hace el Granma.

Carmina dijo...

Silvio,

¡¡¡será para bien!!!,

como decía Antonio Guerrero, "será dicha"

Conocerte aquí, y este sentido de pertenencia segundacitera es algo muy grande y muy hermoso. Me exige, siento que me exige, y me compromete.

Tu dices que este blog te ha hecho un tilín mejor. Imagínate entonces: yo vislumbro, por lo menos, veinticinco tilines, o más, de mejoría. Mucho trabajo por delante...

Tu extrema delicadeza, el respeto...

Alabado sea el dolor,
lumbre de profundidad.
Alabado el amor
aunque sea necesidad.


PS: cuando escribí a las 10:21, aún no había leído los mensajes de Lien. Yo también espero que pueda volver cuanto antes.



Lectora dijo...

El que yo quiero que gabe es el Equipo SUb 20 de futbol de Cuba, que hoy está a un paso de clasificar para el mundial

natty dijo...

El Barça, Sergio...hoy gana el Barça,jeje. ya lo siento por tu hijo pero...

Lebis, bien definida...!!!yo tampoco tiro la primera piedra ni la última. jeje. Lo malo es que yo no evito decir banalidades sino que escribo lo que son banalidades para otros...No aprenderé!!
Qué paciencia conmigo!!! ;)



natty dijo...

Silvio, me apetece compartir este poema musical...Espero que te guste..

La paloma inquieta

Esto era una paloma
tan coqueta, tan coqueta,
que se desprendió del pico,
que se desvistió las plumas,
que se desaló las alas,
que se bajó muy inquieta
a verse al agua del mar.

Las alas se hicieron olas,
las plumas pelos de espumas
y el pico punta de aleta.

¡Qué paloma tan coqueta,
mira que por pizpireta
empezó siendo paloma
y terminó en palometa!

Luis Ramos de la Torre, "De semilla de manzana"

Un amigo zamorano que pronto disfrutarán mis nños...Ojalá pasara lo mismo con un trovador cubano al que admiro tanto...

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas tardes segundaciter@s, he leido detenidamente el articulo Silvio y realmente me resulta sorprendente la decisión de los cambios que se vienen tomando, digo sorprende en buena hora, creo que el cambio será en buen sentido al menos cuando siempre existan intereses reales sobre los pueblos, y no sobre quien gobierna eso es lo peor.

dejo un link con el siguiente articulos: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Por-el-paro-docente-este-ao-no-habra-acto-formal-de-inicio-del-ciclo-lectivo-20130226-0056.html

Es increible que todo los años suceda lo mismo y siempre los afectados sean los niños y jovenes que en resumen son nuestro futuro.

Saludos!

Carmina dijo...

Otro PS, con tu permiso, Silvio: por mi modo de ser (muchos tilines mejorable, sin duda), no tiendo mucho a la expansividad, y comprendo la reflexión del Duende, de quien admiro muchas cosas, entre ellas, que vengan ahora a cuento, puedo mencionar su ternura y su respeto. Aún así, recojo mi cuota de responsabilidad posible en cuanto a banalidades o vanidades.

Como muy bien ha dicho Kinka: dar lo mejor de nosotros y sanseacabó!

Eowynt dijo...

Lien:

Nunca se puede ir alguien que está dentro de nuestro corazón, y tú te has ganado el corazón de muchos de nosotros.
Por lo tanto, no es un adiós, sino un hasta luego.
Sigue cantando las canciones de Silvio, que en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora, seguramente habrá algún segundacitero que estará cantando contigo en ese preciso momento, y de alguna forma estaremos conectad@s !!!
Un abrazo fraterno,
Graciela

Patricia Moda dijo...

Suerte q vino la parte final en el Granma, porq si quedaba con la primera me hacía un tantín de ruido.

Porq si quien uno tiene enfrente no te escucha, o no quiere escucharte, o le enoja escucharte o te da a entender q mejor callarte...

Pero vino la parte final, bien, parte y parte.
Patricia

silvio dijo...

Y faltaron algunas cosillas, como de dónde sale la falta de confianza, pero, para empezar, no está mal, aunque el Granma también tiene que luchar por ser un tilín mejor.

Alejandro dijo...

"La contradicción, cuando no es antagónica, es motor del desarrollo"
Ahí radica la clave de todo. Quién decide cuando la contradicción es antagónica y por ende sin "sanos propósitos"?
Cuando tengamos el valor de escuchar y valorar todo tipo de opinión entonces le habremos dado las armas al pueblo para mejorar el país.
Mientras tanto, la gente se seguirá callando pues no sabrás si habrán cruzado esa línea que pasa de lo "sano" a lo "antagónico" o como se dice en Cuba: contrarrevolucionario.

Patricia Moda dijo...

luchemos, luchemos, todos, así sembramos semillas buenas q germinen junto a la cizaña y esta no nos tape. Porq cizaña siempre habrá, q bueno sería q luchemos todos por ser un tilín mejores.
Patricia

natty dijo...

jajajaja.....hablando de falta de confianza...el típico ejercicio para demostrar la confianza que tienes en alguien....jajajaja

una bromita por la tarde que estoy pasando

jajjajaja

CUBASÍ dijo...

Silvio, al ver esta entrada con los dos discursos de los líderes históricos de la revolución, tengo la necesidad de escribirte algo. Yo adoro la música, es el espacio en que me libero, llegaría al punto de afirmar que es uno de los elementos fundamentales que le dan sentido a mi vida. La música, el arte, es lo humano, es lo que nos une más allá de políticas o ideologías. Tú, como artista, por supuesto que tienes el derecho de profesar la ideología que desees y de hacer lo que te dé la gana en tu blog y tu vida. Pero Silvio, te lo tengo que decir. Cuando cierras filas con el gobierno cubano, cuando constantemente muestras tu incondicionalidad a ese proceso, alienas a muchos de los cubanos que te admiramos y te queremos tanto. Por los motivos que sean, por los gobernantes, las leyes, los intermediarios, los reyezuelos, los oportunistas, los descarados, ha habido muchos cubanos que nos hemos sentido decepcionados de ese proceso. Hay muchos cubanos cuyas vidas se han literalmente jodido por las incomprensiones y las purgas que ese proceso propició. Es así. Y sabes qué? Hay muchos BUENOS cubanos a los que eso les ha sucedido. Hay mucha gente buena, espiritual, luchadora, honesta y CUBANOS que tienen sus razones legítimas para estar en desacuerdo con ese gobierno. Hay mucha gente así que ama tu música, tu poesía, de cuyas vidas has sido parte indisoluble…y tú, que eres el poeta, el mago, el hechicero maravilloso, tomas un partido. No es que tomes un partido, es que reafirmas tu lealtad a ese gobierno con tanta fuerza, con tanta cotidianeidad. Es tu derecho, tú haces lo que quieres y te pido perdón por mi atrevimiento. Pero es duro hermano. Es duro sentir esa muralla al parecer infranqueable entre uno y su ídolo. Esto es casi una auto terapia. Perdón hermano.

Doris dijo...

Silvio y amig@s:

Un pequeño comentario, sobre la despedida de Lien. Ella, con sus contradicciones y arranques, que ya conocemos, como guajira de pura cepa, representa para nosotros lo mejor de nuestra juventud: inconforme, rebelde, a veces arrebatada, pero comprometida hasta el tuétano con nuestra Patria, y con el deber sagrado de continuar este proceso que ha costado tanta sangre y tanto sudor. Por eso, cada vez que podamos burlar este bloqueo de las redes y los medios, lo haremos, y ojalá mucho más temprano que tarde, podamos acceder a SC sin tener que recurrir, como ahora, a la solidaridad y el hermanamiento de los segundaciter@s que sí tienen Internet y otras bondades del ciberespacio.

Y sobre el tema “choluleces”, es cierto que, a veces, hablamos de cosas intrascendentes, pero no estoy de acuerdo, como dice el amigo danieladrian Ceballos, “que toda esa cosa que deteriora el producto y lo hace vulgar y parecido a los sitios de Utilizimas”. En primera, porque si tomamos la acepción de la palabra cholula como “frivolidad”, tal como dice Abdulwadud, yo no he sentido aquí en SC ese clima. Quizás un chiste, o una disgresión, pero no frivolidad. Además, SC no es un producto, es un espacio donde coincidimos seres humanos, aquí no se hace marketing de ningún tipo, y si algunas expresiones de cariño se sobredimensionan, es por las particularidades de cada quien. Un poema, una receta de cocina, un enlace de un artículo, o de fotos, o de música, ¿pueden descalificarnos como grupo? Creo que no.

Nosotros los cubanos tenemos como costumbre, en medio de nuestras dificultades, reírnos, tomar la vida en broma en muchísimos trances, y eso nos ha ayudado a sobrellevar tantas cosas…. Por eso me gusta esta variedad de temas, de caracteres, de gentes, refresca el ánimo, se aprende mucho, se reflexiona, y no creo que Segunda Cita tenga que vestirse de saco y corbata para cumplir con su rol. Es más, nunca he visto al dueño de esta casa con esa indumentaria. De todas maneras, quien debe decir la última palabra es él, y con todo respeto le va mi criterio.

Los he leído, aunque diferido en el tiempo, y les agradezco mucho el amor, la solidaridad, la comprensión, y tantos bellos sentimientos que nos manifiestan. Gracias una vez más, especialmente a nuestro querido Silvio, creador de esta casa que ya sentimos como propia.

silvio dijo...

Cubasí, no niego que haya buenos cubanos que hayan sufrido y se hayan decepcionado. El albedrío de cada cual, para mi es territorio sagrado. pero también hay -estamos- muchos cubanos que a pesar de haber sufrido incomprensiones y hasta malos tratos, pusimos a nuestra patria por encima de nuestros intereses personales y seguimos apoyando lo que nos pareció más importante que nosotros, fuéramos quien fuéramos. Estás en tu derecho a rechazame por ser así, incluso a no escuchar más nunca mis canciones. Es tu albedrío, lo respeto y a la vez me respeto a mi mismo por ser como soy.

silvio dijo...

Y la próxima vez da la cara, que hay cosas que no se hablan desde el anonimato.

Sergio dijo...

Silvio:
Lectora, yo tambien estoy con mi equipo sub20, seria un gran alegron para el mas universal de los deportes y para arrancar en nuestro futbol, la aficion amante del futbol en Cuba que es mucha se lo merece y esos muchachos tambien, suerte.Ya por lo menos nos a un tilin de lograr una gran hazanya y eso hay que celebrarlo.
Pero tambien le voy al Barcelona, lo siento tambien por mi hijo, al final reina la unidad en la diversidad, aunque algunos de los dos nos molestamos si gana el contrario.
Exitos a los cubanos, a que hora es el juego?
Vamos muchchachos a anotar goles que es la unica forma en que se gana en el futbol.

Saludos
Sergio.



Patricia Moda dijo...

Sergio, eso es lo bueno del deporte, si anotás es la única forma en q se gana, ejem.

Si vale, yo voy por el Barcelona, aunq solamente porq juega Messi, jejeje, como verás yo me inclino siempre por lo justo, o Argentina o Boca Juniors, je.
Patricia

Doris dijo...

Silvio, no sólo es el Granma quien tiene que cambiar, también a lo que representa….

silvio dijo...

la cola es larga, Doris, para empezar nosotros mismos tenemos mucho que cambiar, ya que criticamos la verticalidad y en cuanto vemos que hay voluntad de cambio nos dan tembleques y hasta perretas

natty dijo...

¿miedo a la incertidumbre?

De parte de Lien dijo...

Sergio,
que le voy primero a Cuba, pero después con él y con mis guajiritos al Barca, por guajiros, por Messi que es Argentino, y por jorobar a los de las capitales, jo, jo, jo….

Antílope dijo...

Para empezar, todo el mundo debe tener el derecho a la información:
acceso a internet, y luego el derecho a sacar sus propias conclusiones
-que para eso recibimos educación-. Luego el derecho mínimo a expresarse sin repudios y sin controles en la computadora. Eso es una
tremendísima falta de respeto.

Doris dijo...

Silvio, el ser humano, por naturaleza, es renuente a los cambios, pero si hay voluntad y se entienden claramente los objetivos, nos sumamos a lo nuevo sin tembleques ni perretas, y el diario que a diario lo ha demostrado. Lo que más puede afectar la capacidad de adaptación del sujeto es poner los interese individuales por encima de los intereses de la sociedad, o hablando en cubano castizo, “que le pisen el callo”. Y el que no tenga callos que le pisen, se suma y se multiplica en cada acción renovadora. Yo, en lo particular, hace rato que me sumé, irrestrictamente, a esta batalla, y te puedo decir que he aprendido muchísimo en esta etapa sobre tolerancia, diversidad, respeto, pero también sobre intransigencia con lo mal hecho, sobre el sentido de la responsabilidad, y mucho, pero mucho, sobre la importancia cardinal de la unidad y lucha de contrarios, que es una de las Leyes de la Dialéctica, y cuánto aporta esta Ley al mejoramiento del ser humano y de las sociedades. Y de eso se trata este artículo.

Lectora dijo...

Natalidad en Cuba

Sergio dijo...

Silvio:
Naty,Lien, perdimos, gano mi hijo, nos gano la juventud, eso al menos es muy bueno.
Que se imponga la juventud, pero sin olvidar ni un segundo a los que le dieron el baton para continuar la obra grande.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Doris, no entendi nada, nada, tu ultimo mensaje.
Saludos
Sergio

silvio dijo...

Doris, yo creo que la etapa inicial fue la de mayor cantidad de cayos pisados, cuando también se llevó a cabo la justicia social prometida. La etapa que empieza tiene el ajuste doloroso del destete, pero yo creo cuando se dice -y se repite- que ningún ciudadano se va a quedar desamparado. Sufrimos y sufriremos todavía las ineptitudes de nuestro estado, la disfuncionalidad institucional que se respira. Muchos de los viejos errores se han ido reparando con tiempo y madurez. Pero creo que la generación histórica tiene el deber, antes de retirarse, de dejarnos un país funcional, o al menos con principios funcionales sólidos y bien encaminados. O sea que los cinco próximos años son decisivos.

silvio dijo...

Y gracias por aclararme el contenido del artículo

Kinka Pitó dijo...

al final no entendí mucho del asunto, pero bueno confió que todo marche bien.

procurare ensayar "esa serena confianza" :)

saludos.
intentare leer un poco mas intentando aportar algo a la entrada.

Patricia Moda dijo...

justamente, perdón la intromisión, pero me corresponde por portadora. Los próximos cinco años son decisivos, y lo importante es q creo, por el discurso, q Raúl eso lo tiene bien claro, ¿no?.
Patricia

silvio dijo...

Humor from my pen
Una exposición de caricaturas políticas realizadas por Gerardo Hernández desde la prisión.

Ricardo Seir dijo...

La paloma inquieta...mmm
Alguien mas se sintio identificado?

Zule dijo...

Buenas noches amigos y Silvio...
No sé si lo que voy a expresar echa mano o es una mano que echa al piso pero bueno acá voy...

Desde ayer intento comprender lo sucedido, algunas veces pasa o se aprecia o directamente se expresa que cuestiones, comentarios, etc, surgidos acá continúan en otras vias de comunicación con intención -creo yo- de no dar tanta lata acá o no ser pesado/a, mas aún cuando ese debate se da entre dos o tres personas solamente... De este modo muchas veces se pasa a un ámbito o espacio virtual un tanto mas privado pero que en ocasiones se vuelve acá o se deja entrever entre quienes lo han protagonizado y entonces se arma confusión... y claro varios quedamos en babia...

Sin embargo querida Lien no me parece que lo que Silvio expresa sea algo que deba llevarte a tomar esa drástica decisión de despedirte o alejarte de este espacio...
En mi caso particular, como el de muchos, en numerosas ocasiones pasamos días y días sin emitir comentario alguno, no mas leemos, aprendemos, estamos atentos, es mas hay días que los trajines cotidianos nos tienen tan a mal traer que no podemos ni siquiera pasar y luego nos encontramos con la marea para leer, etc... pero acá estamos Lien y desde mi humilde lugar quiero decirte que sin vos no sería igual, anda amiga, se que quizas te tomes tu tiempo pero regresa pronto...

Silvio a veces sentirnos tan a gusto nos lleva a "tirar las chancletas" y manejarnos de un modo que puede no ser del agrado de todos, sin embargo considero que en su gran mayoría todo es con amor, aun el mas grueso de los debates, con alegrías y enojos incluidos, pero con profundo sentir...
En lo personal siempre suelo tener cierto temor a expresarme de algun modo que no sea del todo comprendido y no por secretismos sino por simple diferencia de modos lingüísticos o de cómo quede escrito y luego sea interpretado mal y me ajusten las cuerdas... lo cual a veces puede enseñar pero a veces también puede partir de un equívoco involuntario y hasta inconsciente y causar cierto dolor...
Lo bueno es que me parece que es claro quienes te respetamos a vos y a tu espacio, aunque nos equivoquemos o no seamos claros al expresarnos... los que vienen desde otros lugares oscuros se los adivina de lejos...

Bueno ojalá veamos pronto nuevamente a Lien...

Los quiero amigos...
Silvio, te adoro...
Besos.-

Zule dijo...

Silvio, sabes que anoche ingresé desesperada, exultante, emocionadísima por lo del notición sobre el nuevo mano a mano!!y su gira por América Latina!!!
pero me dí contra el piso sola jajajajaa!!!!!

En fin... esperaremos poeta a que se confirme todo... ^.^

besitos.-

silvio dijo...

Gentilísima Zule, vete un poquito atrás. Esto que pasa es sólo la punta de un iceberg que, por cierto, no viene de la Antártida. Tranquila, que Segunda cita no se acaba.

Sonia dijo...

Cuba tiene dignidad,están y estarán siempre en los libros de historia, para siempre, se los respeta por eso,que orgullo se debe sentir, aunque el cambio da miedo un poco, ojala las generaciones que siguen estén impregnadas de ese orgullo de pertenecer a un pais " que se la bancó"y en su fuero íntimo creo que hasta el mas acérrimo enemigo de Cuba les debe envidiar la fortaleza , la porfiadura, la lealtad y la determinación de "ser".
El comentario de Silvio Rodriguez del 25 a las 15:53 si alguien no lo vio, vuelvan porque es enorme.
Patricia , Doris no es inherente a los cambios que haya resistencia? y como lo veo una de las razones es que no hay base legislativa para los cambios, porque el entramado de leyes se debe tejer una vez establecido un orden nuevo, a medida de las nuevas realidades, pero si, yo hablo de afuera, si fuera cubana me daría miedo cambiar seguramente,aunque me sumaría.
Alida que bueno que trajiste a San Martín. Si no fuera porque estaré para siempre enamorada de Mariano Moreno...
Lien es verdad,escribis de una manera tan sentida que casi se te escucha acá...ojala puedas solucionar y comunicarte .
Pero aca no se puede faltar ni un dia que despues aparecen 200 comentarios no se en que momento!!!! 02:09 AM y hace un rato ( laaaaargo) dije "hoy me acuesto temprano", pero es un placer leerlos.
Cordobes que no me acuerdo el nombre( el que dijo de las cholulas) estuviste poco caballero, siempre se puede ser amable y cuidar de no hacer sentir mal .
Saludos a todos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.

Sergio dijo...

Silvio:
Lien, Natty,Lectora, vieron confianza en la juventud, clasificamos por primera vez en la historia para un campeonato mundial sub20, eso es noticia para Cuba y para el mundo del futbol.
Confianza, mucha confianza en la juventud, sin olvidar a sus ancestros.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
La Serena Confianza y la Memoria Historica:
Silvio, yo tambien soy de un pueblo donde los patriotas dan o tenian nombres de las calles.
Hasta que un buen dia ( mejor un mal dia) un inteligente burocrata, por decir lo menos, decidio que ya Luz Caballero, Marti, Maximo Gomez, Maceo y otros grandes, no aparecerian en el nombre de esas calles y tuvo la gran iniciativa de ponerles numeros muy grandes, ya eran solo numeros.
Pero por suerte por mucho tiempo y aun hasta hoy muchos siguen llamando o recordando a esas calles como Luz Caballero, Marti, Gomez, Maceo o Banderas.
El temor es que con el tiempo se olviden y tambien se olviden los numeros que no se llegan a fijar.
Entonces se perderia la memoria historica y eso seria muy pero muy malo, pues nos quedariamos sin pasado, presente ni futuro.
Esperamos que los nuevos que ya estan que son buenos y los que vendran tal vez mejores y que estamos obligados a que se les entreche el baton como buen relevo de cinco anyos, mantengan esa memoria historica bien alto como pais y nacion y que nos hace grande, pues muy grande y gloriosa tambien ha sido nuestra historia y los que la han hecho y la han mantenido hasta hoy.

Recuerdo hace anyos a un sovietico, algo joven, por cierto periodista, que previo a derretirse la Union Sovietica como un merengue, hacia criticas serias y positivas para mejorar, pero sentia el orgullo de ser sovietico/ruso.Poco despues cuando se derritio totalmente la Union Sovietica y no por un parto natural, ese mismo sovietico desconocia todo lo que ese gran pais hizo y su historia, no reconia ni sus glorias en la guerra como el pais que mas hizo, lo que aporto a la humanidad , los millones de muertos, ni los grandes logros cientificos o ser el primero en ir al espacio, o tener muy destacados boxeadores, luchadores, pesistas, o el mejor portero del mundo en ese entonces Yasin.
No es posible olvidar tanto, aunque era necesrio cambira mucho y junto con volar al espacio era importante tener una lavadora que lavara y enjuagara bien, no la que tenian y lo mas triste es que podian haberla hecho, pero no la hicieron.
Es una gran verdad en Moscu u otras ciudades sovieticas de entonces, no se veia un solo ninyo abandonado en las calles o hambriento, si muchos borrachines, y por mala suerte uno de esos borrachos fue el que termino de clavar el punyal por la espalda, punyal que ya llevaba otro que se vistio , para congraciarse con un sombrero tejano en Santa Barbara.
Continua.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

La Serena Confianza y la Memoria Historica (1 final).
Por suerte tambien, aun con los cambios grandes en esa gran pais, los maximos dirigentes rusos, cuando visitan Cuba le rinden tributo y homenaje a los soldados internacionalistas sovieticos.
Y tambien con mucha suerte aun en el Klenlin se mantiene a ese gran pensador, uno de los mas grandes de la historia moderna, Vladimir Ilich Ulianov : Lenin.

La Memoria Historica tenemos que defenderla como sea para no caminar ciegos y sin rumbo, aunque haya que ir haciendo camino al andar y rectificar y tomar otro rumbo mejor para todos, pero sin olviodar lo que fuimos y los que nos hicieron desde hace mas de 160 anyos un pais con una hermosa historia.

Serena Confianza como nos piden los Pinos Viejos para los Pinos Nuevos, pero como Ruben nos dice ( en presente) " Ya dormire manyana con el parpado abieto" ).
Saludos
Sergio

silvio dijo...

DECLARACIÓN DEL MINREX

El Héroe de la República de Cuba, René González Sehwerert, ha sido objeto de una nueva arbitrariedad por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que endurece las condiciones de su libertad supervisada y hace que estas se asemejan cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel.

Desde septiembre de 2012, el Departamento de Estado ha denegado todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para que los funcionarios diplomáticos cubanos realicen visitas consulares a René, las cuales había autorizado permanentemente durante los 13 años en que estuvo encarcelado y en los primeros meses de su libertad supervisada, a su salida de prisión. Hasta ahora, nuestra Misión Diplomática en los Estados Unidos ha presentado al Departamento de Estado, infructuosamente, varias alternativas para continuar las visitas consulares regulares a René, las cuales han sido rechazadas.

Este hecho constituye una violación flagrante de las obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que ampara el derecho de René González a comunicarse libremente con los funcionarios de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y de estos a hacer lo mismo y a visitarlo.

Esta decisión deliberada y cruel representa también un castigo adicional, que se suma a las ya estrictas condiciones de la libertad supervisada de René, a quien se le obliga a permanecer por otros tres años en los Estados Unidos, separado de su familia, tras haber cumplido hasta el último día su larga e injusta sanción.

Cuba denuncia enérgicamente esta decisión arbitraria de las autoridades de los Estados Unidos, que viola los derechos de René, a la vez que responsabiliza al gobierno norteamericano por la seguridad e integridad física del luchador antiterrorista.

Cuba no cesará de denunciar ante el mundo estos abusos y no cejará en sus esfuerzos para lograr el regreso a la Patria de René y de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por casi 15 años.

La Habana, 27 de febrero de 2013.

Lectora dijo...

El equipo de Cuba Ganó y está clasificado para el mundial de Futbol sub 20 en Turquía!!!!!!!!!!!!

la Tucu dijo...

Egunon segundaciteros.
Me suena mejor que decir buenos días después de saber lo de Lien.

Es lo que hay...suelen decir los chicos.
Y pensando en mis banalidades, a la luz de todo, y sobre todo de las palabras del Duende, digo que esto del nosotros ya es.

Segunda cita y nosotros los segundaciteros ya somos en plural.

Lien va a estar seguro por acá pienso después del balde de agua fría de ayer....capaz vamos a extrañar los huracanes, pero su voz, va a estar fuerte y alta cuando haya que contar como una joven cubana piensa y siente.

Quiero estar acá cuando los pasos de los cambios se sigan viendo. Porque hablar de los cambios migratorios en teoría no tiene el valor de hablar de la bloggera dando vueltas porque esos cambios ya son una realidad. Aunque no lo crean, para mi eso es esperanzador.



silvio dijo...

Y Alicia Alonso metió anoche tremendo jonrón.

Carmina dijo...

Cuéntanos Silvio, cuéntanos de Alicia Alonso. He googleado y solo encuentro noticias atrasadas.

Buenos días Silvio, Ángel,

y segundaciter@s

silvio dijo...

Querida Carmina, esto es casi la charla de un par de amigos en la soledad de un parque. Es increíble lo que un comentario puede hacer. Comentario, además, de alguien que no es habitual comentador. Sin embargo ha sido devastador, ha desatado renuncias, mocos, pliegos de reclamaciones, declaraciones de principios... (los tres puntos del Duende) Y yo, que no tengo nada de irreal (por ahora) me pregunto ¿de qué estamos hechos? ¿Cuál es nuestra solidez? ¿Qué cemento constata ese nosotros?... (otros tres) Es obvio que somos más sensibles que convencidos, más místicos que objetivos, más blanditos que duros. No es para avergonzarse: lo que hay es que reconocerlo. Por otra parte este rinconcito insignificante ha estado en la mira de los que no lo quieren. Y de algunos que no lo quieren tanto, o que se quieren más a sí mismos. No los culpo. También somos así. Hipocresía fuera negarlo... (los últimos) Aunque también algunos no lo somos.
Y me voy a cosas mundanas que reclaman el concurso de…

Doris dijo...

Silvio, leí tu comentario de las 08:20, y no dejas de tener razón, pero creo que es justo reconocer que, con todas esas insuficiencias, también tenemos un sentido muy arraigado de pertenencia a SC, y por eso lo defendemos a capa y espada, porque este rinconcito, que no es tan insignificante, nos ha hecho mejores, nos ha dado la posibilidad de expresarnos, a veces objetivamente, a veces románticamente, con errores y aciertos, con contradicciones y coincidencias, pero con mucho afecto y respeto por todas las partes. Así lo veo, así lo siento. Cuando, por razones de conectividad, como le ocurre ahora a Lien, tuve que alejarme, sentí una carencia, un vacío, que me demostró cuánto ha calado en mí este foro. Por eso busqué las alternativas que me permitieran seguir unida y participando, y espero poder seguir haciéndolo, si no hay inconvenientes, porque SC ya es parte de mi vida.

Y otra vez, y muchas veces, gracias, Silvio, por la creación de SC.

Doris dijo...

Debemos estar (en lo virtual y en lo real)

silvio dijo...

No sé, Doris: los problemas de conectividad en Cuba aquí se han comentado largo y tendido. Se le han dedicado entradas y días enteros de comentarios. Y entonces se estaba hablando de la realidad de un pueblo entero, de una política que debiera ser mejor. O sea, hemos enfocado el asunto a gran escala. Por eso no entiendo que esos mismos avatares estén creando ahora una crisis. Hasta el más tonto se da cuenta de que hay más, pero que ese más es sólo "para entendidos". Yo creo que, lamentablemente, en este caso, la desidia ha sido más fuerte que el regocijo de que Segunda cita exista. Así que gracias por tus gracias. Y, si estoy equivocado, que alguien por favor me rectifique.

Carmina dijo...

Silvio, querido Ángel Amigo,

Me he quedado sin aliento, yo también soy real.

Por mi parte, aquí, en la soledad de este parque, me asumo muy blandita, y muy sensible, y bastante mística (mi nena me dice cursi), no me avergüenza reconocerlo.

Pero objetivamente, con toda la objetividad de que soy capaz, me gustaría que mis vulnerabilidades me lleven a comprender más, com-padecer más, y que fueran útiles, para escudar y abrigar, para que nos proteja de los que no nos quieren ni un poquito.

Silvio, Ángel, no hacen falta alas,
Menos mal, porque yo no tengo, y quiero alzar el vuelo.

Ser de piedra no es un requisito, creo.
Ni creo que sea lo que queremos


Carmina dijo...

Silvio, Doris, ahora os leo, y ya no estoy segura de haber entendido nada.

Silvio, te envío un abrazo muy grande, sin irrealidades.

silvio dijo...

Quise, Carmina, decir que hay sensibilidades heridas pero que no me parece para tanto. Y para demostrarlo espero no tener que publicar todo lo que me dicen a mi a diario, desde hace tres años. Y es que yo insisto en que la crítica del cordobés y luego la intervención de el Duende han tenido más que ver que nuestras deficiencias de conectividad, que son más que sabidas y que aquí se han planteado. Y lo que no entiendo es que si aquí se han tocado temas bien peliagudos, este ayayáy de ahora me parece un poquito exagerado.

¡Y que viva la sensibilidad!

Carmina dijo...

Gracias Silvio, totalmente de acuerdo en lo de exagerado. Acababa de escribir que me doy cuenta de que no había entendido nada.

¡Y que viva!

Carmina dijo...

Esto es lo que se me ha venido (no lo he podido detener):

LO FATAL

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...

silvio dijo...

Carmina, qué guardadito te lo tenías. Está impresionante.

Carmina dijo...

¡Que no ha salido el autor!

Porfis, Silvio, me tomas el pelo, qué vergüenza, ay:

RUBÉN DARÍO

Patricia Moda dijo...

Ay,ay, disculpen q entre como elefante en un bazar, como hago bastante seguido!

quiero decir q yo me regocijo!!!!!!!! y la pucha q soy sensible, pero no sensiblera.
Y si ayer derramé lágrimas, literalmente hablando, no es porq Lien no estuviera acá, porq queda claro q ¡va a estar!, sino por el intercambio personal q manteníamos, xq ya no será, porq necesitará de intermediarios. Pero seguro se solucionará, aunq reviente el costo de mi teléfono.

Había un cómico político argentino, para mi muy inteligente, q no hay argentino q no lo conozca, llamado Tato Bores, y q al finalizar su programa decía:
"Vermouth con papas fritas... y q siga el show" (algo así), siempre luego de bromear con las peores situaciones políticas.

Por eso pongo un enlace, q me pareció lindísimo de hoy, sobre libros y biblioteca...

Viaje por la biblioteca de un viejo hotel
Patricia

Patricia Moda dijo...

¡¡¡q hermosa poesía Carmina!!!
Patricia

Cida Meira dijo...

Zule, Silvio, Segundaciter@s

Nesse gira por América Latina o Brasil está incluído??

Afffffffffffffffff como disse a Stella não quero ter expectativas, mas no fundo, bem no fundo eu tenho eeheheheh

Viva a emoção!!!

Sergio Pájaro dijo...

Esto es como una charla en el centro de un parque... enorme, de beisbol Olímpico donde Todos, MIcrofono en mano, jugadores, entrenadores, espectadores tenemos La oportunidad en este foro público de Leer, aprender... y encima participar y ser escuchados por los tantos y tan brillantes pensadores que habitan o pasan por esta casa. A veces olvid-(o)(amos) eso y opi... orinamos fuera de la olla (hay tambien quienes sufren de incontinencia Opinaria). No he encontrado en la red, otro ejercicio de debate tan libre como este.

Lebis dijo...

Silvio, imponente en tu comentario sobre sensibilidades?
Ahora, te pille en un traspiés.
Cuando dices que son los últimos ..., no fueron los últimos.
Que bobada eh?. Es por no ponerme sensible.
Muxutxu.

Pd: Carmina.....es tuyo?
Dime que sí, y me matas. (de satisfacción)
Beste muxutxu.
Hoy muy liado.
Capaz en un par o tres horas les puedo pegar un revisón.

Doris dijo...


Silvio, te entiendo QSA-5 (fuerte y claro), no estás equivocado, y te cuento lo siguiente: anoche conversaba con una amiga vía telefónica, y le contaba sobre el problema de conectividad de Lien, y ella me informó que, en estos momentos, es política del Estado potenciar la utilizacion de las redes, que ella no entendía por qué le restringían el acceso a la Guajira, que eso no era lo que estaba orientado. Entonces da qué pensar quiénes son esos "reyezuelos", que, como cancerberos de la información, están bloqueando la voluntad institucional. Recientemente hubo un Encuentro sobre el tema, y muchas voces se han levantado en favor de una apertura a las nuevas tecnologías, confiemos en que se venza esta otra manifestación de resistencia al cambio.

SC es un ejemplo en muchos sentidos para los cubanos y los amigos, y hasta enemigos, de Cuba; a Barbarita Vasallo la amenazaron de muerte en TWITTER y una de las razones del odio fue que era SEGUNDACITERA. Y montones de medios en Cuba y en el mundo reproducen las entradas de SC, y las opiniones, y están pendientes de nosotros. Así que debemos sentirnos orgullosos de lo que hacemos y defender este espacio que nos has dado.

Gracias por las gracias por las gracias.

silvano dijo...

@carmina
''... y más la piedra dura porque esa ya no siente ... ''
pero quizas cante.

no te detengas mas. no te imaginas como yo tambien pienso mil veces en hacer o no hacer algo. pero hay la duda e el arte de la duda. y, tal vez cometiendo errores, a veces yo tampoco me detengo.
si me lo permites, si silvio tambien està de acuerdo, toma lo que sigue como un regalito para ti pero tambien para quienes lo querran. el mio es un puentecito muy fragil, pero allì sigue, parado en el medio de la corriente.
abrazos.


Susanna Parigi - Liquida

Dalle donne della mia famiglia
ho ricevuto il tempo,
tempo dell’apocalisse,
tempo della trasformazione.

Il viaggio nel tempo.
Liquida,
una vita liquida.
Dalle donne della mia famiglia
so com’era il mondo.
Togliere le scarpe
quando c’era fango,
l’acqua del pozzo e il canto.

E si abbracciavano spesso
nel buio e nel vento
in girotondo.

E io, io
se allargo a croce le mie braccia io
vado avanti e indietro nello spazio e sono,
fui e sarò.

Dalle donne della mia famiglia ho ricevuto il dono.
Il segreto del silenzio e la potenza
dell’immaginazione.

Il viaggio nel tempo.
Liquida,
una vita liquida.
Dalle donne della mia famiglia
so com’è profondo
il legame con il bosco
e con il cielo;
che di bugie si veste il nero.

E che amavano stare
dentro gocce di sale
in fondo al mare.

“Affidiamo le nostre vite
solo a coloro che conoscono
il giusto peso della farfalla
e la formula delle coincidenze.
Se vi aspettate che qui ci si
accontenti di qualcosa di meno
la nostra lingua rimarrà
per voi sconosciuta,
come il silenzio perfetto
della neve o il suono invisibile
delle pietre che cantano”

Kinka Pitó dijo...

protegenos de quien estimamos mas que del que no.

Uno es susceptible mas a una persona a quien tiene en estima que a un gusano que le escupe.
La palabra del primero es la que puede herir.
ojala tuviera una que fuera un tempano para poner un paño frio en la afiebrada sensibilidad de mis afectos scteros.

hoy no ando de luces y tampoco quiero ser torpe.
-----------------------

Si quieren (y si no ya lo hice)les cuento un poquito de mi día que es un dia especial,
resulta que acabo de asumir un nuevo desafìo: Comencé a trabajar con niños con TGD autismo. Es una experiencia nueva (casi como volver a usar la x en este cyber) en la que un gesto una sonrisa implica todo un encuentro!

Estoy muy inspirado por ello.

Silvio quisas no sea de importancia pero para mi tambien este es un lugar donde intento ser un poquito mejor y por eso les cuento que en esa labor, me sentì bueno, en esa pequeña conexion.
En una mirada suya.

porque uno se ve en los ojos de los otros y de todos los ojos donde me he visto en los ojitos de hoy me conmoví y me senti contento de asumir el desafió.

le deseo ese buen animo ese entusiasmo a todo cuba en su desafìo por venir.

Kinka Pitó dijo...

estem...
je je
Carmina no sabia que eras tan poeta!

Lien dijo...

Acabo de leer tus últimos comentarios, y si “este caso” es el mío te rectifico YA!!!!… Ay, carajo, pero que difícil me lo estás haciendo!!!!... ya no te dije que no puedo ni sé hacer que las palabras sean más lindas ni más convincentes que lo que siento!!????... que mi rebeldía no la pagaría solo yo y que no es justo???... por qué me haces esto!!!???... anoche por una indiscreción al hablar con las chicas por teléfono mis bebos oyeron… y si hubieras visto a mis segundaciteritos tirados encima de mí en el sofá consolándome, con esos ojazos abiertos e incrédulos, acribillándome a preguntas… a mí, que no soy el mar…

Ricardo Seir dijo...

Carmina...me encanto!. Fabuloso!

RS

Silvio: el soneto que escribiste el otro dia (No me respetes tanto), tiene musica?

silvio dijo...

Doris, yo fui liniero y después operador de comunicaciones en el ejército. Hasta de un helicóptero me tiré una vez con un R105 en mis flacas espaldas. O sea que entendí perfectamente lo del QSA-5. Esos "reyezuelos" de las comunicaciones parten y reparten y se quedan con la mejor parte, y quizá piensen que no se sabe, pero se sabe, y siempre que se sabe hay esperanzas de que la justicia le ponga orden al relajo de las conveniencias (incluso de los bolsillos).

la Tucu dijo...

Carmina: sobrecogedor....todo, todo lo que de veras importa está en tus palabras , ciertas como siempre y ahora bellas.

Yo soy una de las susceptibles a la intervención. Inicialmente sentí que yo descalifiqué al blog con mis banalidades.
Después de solo leerlos un par de días, constatar que muchos otros también se sentían como yo, justo en la entrada en la que se expresan los proyectos para el pueblo querido de Cuba, decidí como dije temprano que quiero estar acá mientras esté el piloto.

Me hago cargo de mis banalidades, y la verdad, si hay un lugar para encontrar las respuestas, o seguir preguntándome "del dolor mas grande, el dolor de ser vivo"....es en esta casa.

Gracias Silvio, por convocarnos y re-convocarnos al poner las cosas en su sitio.

Gracias Carmina por tus palabras...

Día para guardar...

silvio dijo...

Carmina, no te aprecio menos porque esos alejandrinos no sean tuyos. Es más, estoy seguro de que Darío te los hubiera regalado.

Diego Martin Muiño dijo...

Doris quien haya sido el personaje que amenazo via twitter, realmente es un cobarde, cualquiera escribe detrás de un teclado, no es lo mismo para nada la realidad, tal es asi, que creo que nosotros mismos escribiendo aca lo hacemos con naturalidad despues de tanto tiempo recien ahora pero tambien porque estamos detras de una computadora, creo que nadie de aqui podria hablar tan libremente con Silvio como si lo tuviesemos enfrente, hay muchas cosas que uno pierde leyendo los comentarios detras de una computadora, tal es asi que nose puede saber cuanto de verdad o de mentira hay en ello, se pierde la mirada que es en fin lo que nos da la verdad sobre la otra persona, yo puedo decir que soy y estoy a favor de un montonazo de cosas, pero quien sabe quien soy realmente, es decir, "desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir", entonces este espacio cibernetico es tan ancho que uno dice lo que quiere, no hay limites, porque quien pensaria que hoy estariamos aca en este espacio compartido, en este sueño compartido.
Un abrazo Doris por cierto un gusto haberte conocido hace unos meses en Cuba en el encuentro tropero.

silvio dijo...

Silvano, bella poesía canción de esa señora que no conocía. Gracias por presentármela y hacerme recordar la vida líquida (de Keats en Roma?)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 243   Más reciente› El más reciente»