sábado, 9 de febrero de 2013

Biografía de una época



Artículo interesante, no sólo por el anuncio del lanzamiento de esta importante biografía (que se podrá adquirir en la próxima Feria del Libro de La Habana): también por los aspectos metodológicos de la reconstrucción histórica que revela.
srd

Por Hamlet Herman

Hoy publicaremos formalmente, “Caamaño, Biografía de una Época”. Esta obra tomó 39 años y ocho meses para elaborarse. Fue como si construyéramos un edificio de muchos niveles. Nuestra constante búsqueda descubrió documentos y realizó entrevistas que conformaron la estructura de la vida del héroe.

En nuestra aproximación hacia la verdad, siempre relativa, descubrimos la importancia de escribir sobre los hechos tan pronto como ocurrieran. Desde que surgió el alfabeto fenicio, casi 40 siglos atrás, la escritura se ha convertido en barrera infranqueable que impide la deformación de los hechos, de manera que ingresen a la historia apegados a la objetividad. La tradición oral es trampa mortal que provoca fabulaciones y mentiras. La memoria es traicionera pues la egolatría de algunos trastorna la realidad.

El primer piso de esta estructura histórica estuvo en la narración de los hechos de nuestra guerrilla al periodista Juan Bolívar Díaz en México. En junio 1973, Claudio Caamaño Grullón y yo contamos a Juan Bolívar los detalles, todavía frescos en nuestra memoria. Ahí está lo verdadero, lo mejor de nosotros, fiel a los acontecimientos.

El segundo piso de esta edificación histórica se levantó en Cuba, cuando el comandante Fidel Castro expresó: “No tenemos derecho a olvidar a Caamaño”. Sugirió entonces escribir sobre el combatiente dominicano. Fueron cubanos quienes primero elaboraron un libro sobre el Coronel de Abril. Contribuyeron mucho en esa tarea las reuniones esclarecedoras que tuvimos Claudio y yo. Mapas en mano, ubicamos los lugares en que actuamos como guerrilleros, comparando nuestras vivencias. Ahí, en ese primer libro escrito en el exilio, está otra magnífica aproximación a la verdad.

El tercer piso se levantó con “Caracoles; la guerrilla de Caamaño”. Aquel manuscrito sólo se publicó luego de que se le entregara para revisión a mi compañero de supervivencia. El entusiasmo popular provocó que se vendieran 85,000 ejemplares al precio de un peso dominicano. Sólo algunos radicales balagueristas osaron contradecirlo.

En 1983 publicamos “Francis Caamaño”, un atisbo biográfico en el que tuve magnífica colaboración de muchos miembros de las familias Caamaño, Deñó, Medina, Infante y otras ramas que conformaban el origen del héroe de abril de 1965.

El quinto piso de este edificio histórico tuvo lugar en el año 1989. Basado en la ley de la contradicción, elaboré junto al general Ramiro Matos González, la obra que se conoció como “El Guerrillero y El General”. Buscaba entonces la confrontación con un destacado adversario en aquella gesta, para comparar y analizar el por qué de los enfrentamientos de 1973.

El sexto piso encontró espacio en 2008 cuando escribimos “El Fiero; Eberto Lalane José” en honor al mejor hombre del grupo guerrillero. Ahí empezamos a introducir en las narraciones la transformación política del héroe dominicano en Cuba. Sumamos informaciones, construyendo el edificio de la memoria histórica sobre bases sólidas que no habían sido contaminadas por el interés, ni los prejuicios, ni los celos. Tuvimos la suerte de que este libro fuera seleccionado como Premio Nacional Feria del Libro “Eduardo León Jimenes” 2009.

Al año siguiente publicamos “Eslabón Perdido; Gobierno Provisional 1966-1967” luego de encontrar documentos del coronel Caamaño que sirvieron para detallar las acciones contra este en el hotel Matum de Santiago el 19 diciembre 1965. También, sobre las raíces del exilio al que fue forzado por el invasor extranjero a aceptar el cargo de Agregado Militar en la embajada dominicana en Londres.

En 2011 dimos a conocer el octavo piso del edificio de esta historia con “Caamaño en Europa, 1966-1967”. En este mostramos la firmeza de voluntad y de convicción del héroe, así como su decisión irrenunciable de volver al país a luchar contra la dictadura que nos había impuesto el gobierno de Estados Unidos con su tercera invasión militar en el siglo XX.

Con abundantes aportes documentales y orales, obtenidos y analizados a lo largo de casi cuarenta años, hoy entregamos “Caamaño, biografía de una época”. Cerramos así un ciclo que nos ha aproximado a la verdad histórica para evitar su falsificación por fabuladores. La vida de Caamaño es modelo inigualable para que la juventud, que hoy se levanta indignada por el mundo, encuentre allí el mejor ejemplo de intransigencia patriótica y dedicación a la causa de la liberación definitiva.

251 comentarios:

1 – 200 de 251   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Confesiones de un militante homosexual y comunista

silvio dijo...

Venezuela devalúa el bolívar de 4.30 a 6.30 por dólar; denuncia especulación

silvio dijo...

A la caza de políticos plagiarios

la Tucu dijo...

A propósito de la lucha de Mariela, de una época que globalmente fue dura para los homosexuales, en Argentina hoy se proyecta Historia clínica miniserie argentina de Felipe Pigna, un militante por los derechos homosexuales

Es una serie excelente, viendo a los personajes históricos enlazando su vida y sus problemas de salud, con la mirada de ese gran historiador.

A propósito del personaje de la serie para mostrar cuan dura fue esa época

Biografía de Carlos Jauregui en la Página de la comunidad homosexual argentina


silvio dijo...

Otorgan Premio Nacional de Periodismo

silvio dijo...

Se suicida en Córdoba, España, un activista contra los desahucios

silvio dijo...

Resultados de las últimas elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular, según diario mexicano La Jornada (no los encuentro en nuestra prensa)

silvio dijo...

ONU "alarmado por los informes que dan cuenta de centenares de niños muertos en ataques de las fuerzas estadunidenses" (noticia inmensa casi invisible, pero aquí está)

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: La muy riesgosa apuesta de Hollande en Malí: el desastre probable a largo plazo

silvio dijo...

Calamares vuelan a 11 metros por segundo
Afp

Parece una escuadrilla de drones, pero en realidad son pequeños calamares que vuelan a más de 11 metros por segundo para huir de sus depredadores. Igual que los misiles, estos moluscos salen eyectados del mar lanzando un poderosos chorro de agua a presión, antes de desplegar de inmediato sus aletas a modo de alas, explica Jun Yamamoto, de la universidad de Hokkaido. La velocidad de estos calamares es aún mayor que la del hombre más rápido de la tierra: Usain Bolt recorrió 10.31 metros por segundo durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hasta ahora, sólo había testimonios y rumores; nadie sabía cómo hacían para volar, pero al fin tenemos la prueba, relató Yamamoto. En julio de 2011, Yamamoto y su equipo hallaron un banco de unos 100 calamares en pleno océano Pacífico. Cuando su barco se aproximó, los pequeños calamares de unos 20 centímetros de largo salieron disparados como cohetes. Una vez que lanzaron su chorro de agua, se les vio volar gracias a sus aletas, indica el equipo de Jun Yamamoto en un informe. Según el propio Yamamoto, permanecen en el aire durante tres segundos y recorren cerca de 30 metros.

silvio dijo...

No soy Florence

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Tiendas de EE.UU. emiten licencias para "cazar inmigrantes ilegales"

natty dijo...

Silvio, parece que estoy echando un vistazo a la prensa internacional pero a invisible como dices en una de tus aportaciones.

Cierto que a Rajoy se le están suicidando los ciudadanos y creo que a él le da lo mismo...¿pueden dormir tranquilos los políticos???

en fin...

Un besazo!!

silvio dijo...

Encuentran el organismo vivo más viejo de la tierra

natty dijo...

Mientras Rajoy cobró tres sueldos en 2004 y 2005 y se hizo una gran subida en plena crisis y pone sus cuentas públicamente y sin ningún apuro...veo este vídeo y alucino...

jose mujica comiendo en la calle

claro, él no tiene porqué esconderse, no hace falta que evite preguntas indeseadas ni impide que la gente se le acerque...

silvio dijo...

¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos

la Tucu dijo...

Silvio: yo se que

"nada de lo que pase aquí le es ajeno a mi piel:
ni los asuntos de vivir, ni los asuntos de morir
porque
todo para mí, es todo"

pero estoy enormemente asombrada de tu avidez....

desde los organismos mas antiguos a la libertad....este último artículo me partió la cabeza...será tan poco lo que la neurobiología establece como nuestro margen de elección?? la neurobiología me fascina y me atormenta a la vez....

La Tucu fascinada con el regalo que está disfrutando: Silvio en el concierto de Santo Domingo....quien fuera en este momento...piel de gallina!!

Todo verdaderamente es todo para vos!! Todo, all, tudo, tutti !!!

Sergio dijo...

Buenas tardes

Silvio: tratando de repasar los numerosos artículos citados quería hacer dos comentarios sobre ellos.

Como creo poco y nada en las neurociencias, me quedo con esto último del artículo que citaste:

Sea como fuere, el dilema está lejos, muy lejos, de ser zanjado. Al final, como pensaba Sartre, es posible que la libertad sea, en esencia, una especie de condena dialéctica, en la medida en que, decidamos o no, siempre estamos decidiendo.

Muy triste el artículo “No soy Florence”, es inevitable indignarse ante tal injusticia.

Mirando de un pantallazo la mayoría de los enlaces que colocaste sólo se puede pensar que la galaxia está enferma, grave de ataúd... Y mirá que hace años que lo habías escrito. Saludos.

Patricia Moda dijo...

Fui a leer sobre Caamaño, porq no sabía nada de él. No sé si les pasa a los demás argentinos, pero es tan poco lo q se conoce aquí de las luchas en centroamérica. Es probable q como sucedió en época en q estaba pasando por el colegio, y aún no era historia para nosotros y tenía corta edad, con tanto q pasaba por aquí q tal vez era yo q no prestaba atención.
Patricia

Sergio dijo...

Silvio:
Hanlet, que bueno que se pueda tener una historia fidedigna de Caamanyo, esa figura tan importante para Republica Dominica y tambien para Cuba, por sus vinculos con nuestro pais.
Realmente su vida y trascendencia es poco conocida, inclusive creo que hasta en la propia Republica Dominicana debe conocerse mas y tambien en Cuba, ojala pudieramos contar con tu libro.
Por mucho que se diga, desgraciamdamente, por lo general los hechos se narran muchos anyos despues de ocurrido y en ocasiones se escriben las historiss por personas no vinculadas directamente a esos hechos y por tanto se pueden omitir elementos importantes de lo realmente ocurrido, en este caso tiene mas validez lo que escribes por tus conocimientos directos de esa parte tan importante de la historia de ese hermano pais caribenyo.
A veces los hechos se novelan, y no se da una real vision de como fueron las cosas, ejemplo en tu pais, fue la historia del atentado al tirano Trujillo y toda esa epoca tan angustiosa para Quisqueya, narrada desde luego con puntos de vistas no acorde con la realidad en esa obra "La Fiesta del Chivo" de Mario Vargas Llosa. Que bueno seria contar con una literatura profunda y actualizada que tambien recoja esa parte de la historia de tu pais.
La memoria historica hay que mantenerla y salvarla a toda costa, paqra no olvidar y en especial para que las presentes generaciones y las futuras conoczcan de primera mano y basado en la verdad lo que realmente ha ocurrido en nuestros paises.

Leyendo tu explicacion del libro que se presentara en la Feria de La Habana, me recoredaba de los dos ultimos que ha escrito Fidel sobre la lucha en la Sierra Maestra, sin duda unas obras de un valor trascendente para Cuba para conocer en detalle y apegada a la mas absoluta verdad lo que ocurrio en el ultimo anyo de la lucha revolucionara en la Sierra Maestra, es increible la capacidad de Fidel para describir los hechos,buscar elementos con otros que alli estuvieron en ese momento para que acercarnos a lo que llamariamos la verdad verdadera y en especial para caracterizar a personajes que estuvieron alli o jugaron algun papel, algunos que luego traicionaron , pero que desde muy temprano Fidel, con esos ojos que como decimos casi todo lo ve, los habia pintado de pies a cabeza.

Hanlet, por cierto Caamanyo , pienso yo, se mereceria al menos una Bonita estatua que lo perpetue en su grandeza como figura a recordar en la querida Dominicana, no se si donde cayo o en el Puente de La Avenida de Las Americas hay alguno.

Saludos y que tu obra sea exitosa.
Sergio.

silvio dijo...

Tucu, hay días, pocos por cierto, en que me puedo dar el lujo de vagar un poco y recolectar cosillas que vuelan por ahí. No es dispersión ni aspersión sino diversión.

Patricia Moda dijo...

Tal vez no entendí el artículo, demasiado entreverado para mi, pero ya no me gustó q desde un principio diga q desde la perspectiva filosófica ya se ha negado la existencia de la libertad... mejor sería decir desde la perspectiva de posturas filosóficas...
¿desde cuando la filosofía deja de preguntarse?, no hace mucho hubo un congreso internacional en la Sorbone sobre el deseo y la libertad.

Y es interesante plantearse juntos el tema del deseo y la libertad, para así librarla de lo q es solo el libre albedrío. Porq si miro mi experiencia, ¿cuando me siento libre? cuando satisfago mi deseo, si tengo un deseo y no se satisface no me siento para nada libre.

El día q se den las condiciones, y pueda hacer una visita a Cuba, ¡q me digan q no soy libre!

Si entendí en un momento plantea q no se es libre sino se es conciente de la acción llevada a cabo, y como q el descubrimiento es la cantidad de tiempo en q se es inconsciente.
En la tradición, x lo menos cristiana, no sé si judeo-cristiana, se considera justamente q si en la acción no se ha sido consciente plenamente de la decisión tomada, no se ha sido libre. Si se toman acciones, por presiones sean de tradición, culturales, de familia, de lo q sea y no decididas a plena conciencia, no se ha sido libre.

Es lo q me hizo pensar el artículo aunq reconozco q tal vez no entendí ni medio.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Natty,
vi el video y creo q lo de Mujica es excepcional, no he visto presidentes sentaditos así en un bar y saludando a todos sin ninguna escolta.

En realidad una vez sí vi una foto de 2 presidentes sentados en un local de comida rápida, al paso, sentados en una mesa entre los comensales, y eran Obama y Putin comiéndose unos sandwichs - hamburguesas al paso, dijeron para distenderse. Pero estaban rodeados en las mesas más cercanas por agentes, obviamente.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, mira q tiraste temas en la mesa, ¡eh!, si hoy esto está más variado q cualquier diario digital.
Un beso,
Patricia

Duende dijo...

Sa-amantísima:
Recibo tu beso… ¡Gracias!
Lo siento cargado de nostalgia…bien apretado…sentimentalmente generoso…
Nada que agradecer…menos aún que admirar…
Yo también extraño a la que cargaba el número 10 en la espalda…en aquel equipo que defendía la alegría… ¿recordás?
Hablando de ese amor grande que vos referí…dice Eusebio Leal que un biógrafo de Lenin le había afirmado que…durante una conversación con un amigo…Lenin había dicho:… “las revoluciones no son nada románticas, pero yo desconfío profundamente de los revolucionarios que no lo sean”…

Sergio dijo...

Silvio:
Hamlet ( con m, disculpa) y Republica Dominicana (me falto na).
Siempre hay que revisar lo que se escribe y mirar el teclado para que salga bien, no?
Exitos.
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

La CIA, teoria y practica del caos.

Escrito de Paco Arnau en "La pupila insonme".
Arnau recuerda lo que Allen Welsh Dulles,Director de la CIA 1953-1961) escribio en su libro "The Craft of Intelligence"(El arte de la Inteligencia), y esos dos primeros parrafos que se refieren a lo que habia que hacer contra la Union Sovietica en ese entonces, no tiene desperdicio y debemos tenerlo muy presente.

"Sembrar el caos", eso lo vienen haciendo desde entonces y ahora con mas intensidad en todos los escenarios para lograr sus propositos.
Mucho ojo para Cuba,Venezuela,Ecuador, Bolivia,Nicaragua y hasta para Argentina y Brasil y los paises del Caribe,miembros o amigos del ALBA.
Esa es la politica del imperio sempbrar el caos y como el propio Dulles dice tener como blanco mas importante a la juventud de la cual dijo "La corromperemos, desmoralizaremos y pervertiremos".

Asi tratan de hacerlo en todos los lugares.
Mentir, mentir y mentir, que algo queda, esa es su politica.

Disculpa Silvio, pero no puedo poner el titulo de esa entrada completa para los amigos de Segunda Cita,es posible alguno otro me ayude.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Recuerdo que una vez le escuché decir a Benedetti que a principios de siglo XX, en Uruguay, los presidentes iban al trabajo en tranvías. A principios del XXl Mujica parece estar volviendo a esa costumbre. Ojalá los vengan lo secunden.

natty dijo...

Ay, Silvio...aqui tiene unos coches oficiales, no renuncian a viajar en VIP, no dejan que se les acerque nadie...
y Rajoy hace ruedas de prensa donde no se puede preguntar...
indignante!!
Pero sigamos soñando... tengamos fe en la condición humana, no?

natty dijo...

PModa, como dice una amiga segundacitera....a Mújica hay que clonarlo

Patricia Moda dijo...

Q tremenda historia la de "no soy Florence"

Patricia Moda dijo...

Aquí en Argentina, en aquellas épocas también mi abuelo me contaba q era así, creo con Irigoyen (claro él fue anarquista primero para luego ser Irigoyenista así q no sé si era exageración)
Ojalá, tal cual, ojalá.

Claro, también contaba, y eso se ve en internet, q andaban en el congreso a veces a punta de pistola, pero, bueno, eso por lo menos habla de q no había tantos arreglos x debajo de la mesa.
Aunq este año hubo diferencias no a punta de pistola sino a puño limpio.
Patricia

silvio dijo...

A mi también me pegó duro la historia de ese preso sin esperanza. Es demoledora.

Patricia Moda dijo...

Natty, eso de las ruedas de prensa donde no se puede preguntar... me suena conocido también por acá. Coches oficiales, helicópteros oficiales y avión oficial. Cada presidente q hubo, dijo q eliminaría la barbaridad de tener avión oficial, de lujo, (Tango), sin embargo pasaron 4 presidentes, q luego de decir al final se lo quedaron y le dan cada uso q te daría escalofríos.

En todos lados se cuecen habas, dice el dicho.
Patricia

natty dijo...

Si que es dura esa historia. A mi también me impresionó...
Silvio, esta noche dejo el mundo virtual y me engancho a la tele porque voy a ver una entrevista a un hombre que admiro con profundidad...ya llegó, acaba de hablar y ya me engancha...
Es Julio Anguita.
De sobres va la cosa...
Un besazo!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Sergio, aqui está (creo)


LA CIA, TEORIA Y PRACTICA DEL CAOS

Patricia Moda dijo...

Si, y es q hay tantos casos así, q se me encoge el corazón.

Un hermano de una compañera de mi trabajo, salió con un grupo de amigos, hace 2 años, tenía tan solo 20, hubo una pelea con una persona. El no participó, pero por el solo hecho de estar allí en el lugar equivocado en el momento equivocado, estuvo 2 años enteros presos, cambió 3 veces de abogados, cada uno con su librito.
Un año entero encerrado en una comisaría, y otro año en la cárcel, recién hace 2 meses salió libre.

Patricia

Duende dijo...


Richard.
Nunca es tarde si las felicitaciones son sinceras…
¡Felicidades diferidas por la media rueda!
Nos vemos en La Habana…

Hermano Abdulwadud:
¿Carecés de tiempo?
¿Entendés mi último mensaje para vos?
Aún espero respuesta

Lien:
Aunque Sergio tiene razón…sobre todo razón constructiva…coincido exageradamente contigo…quizás por ser alérgico a los incentivos de todo tipo (crónica y taxativa enfermedad para vivir en este mundo postmoderno)…quizás porque comprendo y me identifico con Silvio por querer cantar encapuchado…o quizás…puesto que saber es un derecho y un deber humano… porque el deber se ha de cumplir de forma sencilla y natural…como diría nuestro Martí…

Juan Enrique dijo...

Si, tristemente acá en México, en pleno siglo XXI; hay muchos que "no son Flrorence".

Sergio Pájaro dijo...

INdigna y averguenza, POr ejemplo este caso que, ejemplifica el "realismo Tragico" de nuestro pais, donde TODO TODO puede pasar... TREs mujeres secuestraron a seis POlicias FEderales

silvio dijo...

No sé si se podrá encontrar por ahí (pregunto a los segundaciter@s buscadores de filmes) "Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God"

Sergio Pájaro dijo...

La encontre, la estoy descargando para saber si es posible, parece que si... faltan unos minutos y de tener exito te paso los links, hay que bajar un programita.... y descargar el documental... POdrias empezar por descargar este programa http://www.bittorrent.com/intl/es/downloads/complete/os/win/track/stable
DEjo a tu criterio publicar este comentario que evidencia mi actividad Pirata...!

Sergio Pájaro dijo...

DEspues de bajar e instalar el programa http://www.bittorrent.com/intl/es/downloads/complete/os/win/track/stable
HAy que entrar a esta pagina http://thepiratebay.se/torrent/8123050/Mea.Maxima.Culpa.Silence.in.the.House.of.God.HDTV.x264-EVOLVE
Que es la pagina de donde se descarga la pelicula, hay que darle click a donde dice "GEST THIS TORRENT" y se empieza a descargar, tarda como una hora o mas, pero si funciona y es la unica cion que encntre, mi correo es jarotumba@hotmail por si alguna duda, que la disfrutes, bueno, faltan los subtitulos...

Sonia dijo...

que vida la de este ser humano!!! el militante homosexual...que fortaleza increíble,
El artículo sobre la libertad me ha recordado lo que dijo una vez un filósofo que era mi profe de ética, dijo sobre la libertad.
Hay dos personas en un avión a punto de realizar su primer salto en paracaidas, el primero salta feliz y convencido en uso pleno de su libertad de elegir, el segundo se arrepiente pero como nadie lo nota lo empujan y sale como cayendo del avión, pero una vez que está en el aire , se siente bien , disfruta del salto, se apropia de la situación, la elige.
Lo que nos quería explicar, que seguramente yo no lo he hecho tan bien, es que no importa las imitaciones que tengamos, podemos estar en pleno estado de libertad, aunque para los ojos de otros no hayamos tenido opción.
Saludos desde Córdoba a pleno Cosquín Rock.

silvio dijo...

Gracias Sergio Pájaro, ya yo la vi. Quería recomendársela a ustedes, creo que vale la pena.

Sonia dijo...

me olvidé de contar algo relindo, que hay una pareja que se conocieron en una edición de hace unos años Cosquín Rock hace ,se enamoraron y anoche se casaron en el escenario ante 40.000 personas.
Cosquin Rock es un festival de rock que lleva 13 ediciones, donde yo vivo Córdoba es una provincia que en Enero y Febrero estalla en festivales de música, y uno de los mas convocantes es este que como dije antes lleva 13 ediciones y mañana hacen un homenaje a Bob Marley.
Sldos

juan perez dijo...

Aute habla en CNN de su versatilidad en el arte:



http://mexico.cnn.com/videos/2013/02/07/aute-habla-de-su-versatilidad-en-el-arte

Sonia dijo...

en el comentario de las 22:47 donde dice imitaciones quise escribir limitaciones.
En you tube está por partes Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God, al menos ahora voy a mirar la primera.
Gracias Sergio Pájaro por tu piratería.

Sldos

silvano dijo...

aurora

Sergio dijo...

Buen amanecer Silvio y amig@s

con tu permiso trovador:

Vanessa: ¿Cómo podía ignorar que es la letra de Derecho humano o Esto no tiene título? El problema no es que sea o parezca un idiota, es que soy muy autoexigente y me resulta imperdonable no haber atrapado la letra cuando la citaste. Bueno, te envío un abrazo hasta donde te encontrés.

Gracias Silvio, aquí seguimos de carnaval con feriados incluidos lunes y martes, o sea, seguimos de rumba, compay. Un abrazo.

Sergio dijo...

Silvio:

Maria (Puerto Rico). Gracias por tu asistencia.
Que bueno y asi se demue4stra que "Cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos alas".
Mira explica un poco sobre ese poeta de tu querida isla, pues muchos piensan que fue Marti el que escribio esa poesia.
Viva Puerto Rico libre y latinoamericano y caribenyo.
Un abrazo
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

El Dragon chino dio paso a la venenosa Serpiente.

Segun los astrologos chinos este anyo sera tan venenoso como el reptil, por los problemas que piensan se produciran o mejor dicho seguiran produciendose en este mundo injusto, pero nuestro mundo.

Habria que recordar "suenyo con sertientes"
"La mato y aparece una mayor". Esas masyores se parecen mucho a los banqueros, mejor como dice Mati Bandidos, estos son peores que las serpientes, al menos esos reptiles realizan una funcion util para el equilibrio en la naturaleza, pero, los Banqueros, nada util han hecho, solo especular y crear problemas a todos, en especial a los mas debiles.

Ojala el pronostico de los astrologos chinos sea equivocado y surjan serptientes buenas.
Hay que sonyar, no? .Nada cuesta.

Saludos
Sergio.

Sergio dijo...

Silvio:

Una curiosidad:

El pianista frances Richard Clayderman, ha tocado el piano en favor de las tortugas, que dice en Galapagos no quieren aparearse, que pena, nos quedaremos sin ess bellas y milenarias tortugas.

Como amigo de los animales dijo que tiene muchos gatos, aunque un solo perro.
Se parece a otro gran musico , no?, con la diferencia que este otro tiene varios perros y un solo gato (que dice viven en "la mejor de las convivencias y en paz") y que aun, aun , no ha mencionado a ese felino en sus canciones.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Duende y Lien:
Saludos.

"Sobre los oficios de la alabanza", Jose Marti.
"La generosidad congrega a los hombres, y la aspereza los aparta. El elogio oportuno fomenta el merito; y la falta del elogio oportuno lo desamina.
...La adulacion es vil, y es necesaria la alabanza"
"La alabanza justa regocija al hombre bueno, y molesta al envidioso. La alabanza injusta danya a quien la recibe: danya mas a quien la hace".
"La alabanza excesiva repugna con razon al animo viril.Los que desean toda la alabanza para si, se enojan de ver repartida la alabanza entre los demas"
Y mas y mas nos dice Msrti, en este escrito, que deberia estar como una sentencia en cada mesa de un burocrata o de un burocrartizado o de un oportunista, o de uno que busca alabar a los demas para beneficio propio y deberia estar junto a cada uno de nosotros como uno de los mas queridos documentos.

Debemos rendir tributo al merito propio de otros, eso nos hace mas grande y justos.

Saludos
Sergio

natty dijo...

¿Alguien sabe lo que es el Ciripolen?jeje Aquí toda la información

Será el carnaval...me dió por poner un poco de guasa...

Feliz domingo de antruejo a los que los celebran...y a los que no, feliz domingo igual!!!
Besos!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Que bonita edificación. 8 pisos. 8 que uno a uno han ido completando el reconocimiemnto a este hombre. A Caamaño.
Uno de los que entran en ese grupo de las que luchan (lucharon ) toda la vida.
El reconocimiento a un imprescindible.
Sonia, ...a Bob Marley? Mmmmmm buena musica.
Buena onda. Buen humito.
A disfrutar.
Muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria.

Lebis dijo...

Hoy la prensa viene jugosa.

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa

Guillermo Almeyra | Historiador, investigador y periodista

Señores, ¿en cuál mundo vivimos?

En su artículo, este doctor en Ciencias políticas se refiere a la crisis estructural del capitalismo que, asegura, es también ecológica. Rechaza la propuesta de algunos de volver al capitalismo «de antes», «productivo», dejando de lado el especulativo, «como si éste no fuese la consecuencia de aquél», o la de quienes dicen que hay que reforzar el capitalismo con ayudas estatales a las grandes empresas, lo cual no garantizaría la inversión de esas empresas, y se pregunta si el sistema capitalista buscará «rapiñar nuevamente el planeta, recolonizándolo» y, mediante otra guerra mundial, recuperar para EEUU la hegemonía perdida, dado que, sostiene, no hay nada que el capitalismo no pueda intentar... si se le deja y si tiene la fuerza social suficiente. La única solución que contempla es, por tanto, acabar con el capitalismo.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130210/387166/es/Senores-en-cual-mundo-vivimos

Acabar con el capitalismo?
Yo me apunto.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC piden el reconocimiento político de los campesinos

Las FARC culminan hoy la actual ronda de conversaciones con los negociadores del Gobierno colombiano con una nueva batería de propuestas en materia agraria que incluyen el reconocimiento político de los campesinos y la capacidad de autogobierno de los territorios campesinos. La guerrilla, además, cierra este ciclo haciendo un llamamiento a denunciar las condiciones «infrahumanas» en las que están los presos, tanto políticos como sociales.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130210/387208/es/Las-FARC-piden-reconocimiento-politico-campesinos

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua



El libro blanco y la lista de la muerte del negro Obama



Dabid LAZKANOITURBURU
Periodista


La filtración de la existencia de una base saudí desde la que partió un drone que acabó con la vida de un ciudadano estadounidense y de su sobrino de 16 años en Yemen ha obligado al presidente Obama a salir a la palestra para justificar una práctica que era hasta ahora un secreto a voces: las ejecuciones extrajudiciales en nombre de la «guerra contra el terrorismo».

El presidente negro que fue galardonado con el Nobel de la Paz meses después de su llegada a la Casa Blanca en 2009 ha entregado a un grupo de senadores el libro blanco que regula y justifica estos bombardeos, que se han saldado con la muerte de miles de personas, muchas de ellas civiles, sobre todo en los últimos años.

Ahora sabemos que Obama firma personalmente en su despacho las sentencias que condenan a los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda o a otras organizaciones yihadistas a engrosar la llamada «lista de la muerte».

El sucesor de Bush, que lleva cinco años incumpliendo su promesa de que cerraría Guantánamo, asegura ahora que hará menos opaco este sistema mortal.

Es muy vivo -avispado- Obama. Consciente de la impopularidad de las guerras (Irak, Afganistán...), de su coste económico y en vidas humanas, y de los riesgos diplomáticos y para sus soldados que supone el envío de comandos como el que ejecutó a Bin Laden en Pakistán, ha optado por una solución profiláctica y económica.

Pero su justificación es la misma. El impoluto imperio estadounidense se reserva el derecho a eliminar a los que considera enemigos no ya sin juicio sino incluso sin pruebas. Guerra preventiva al peculiar estilo Obama.

silvio dijo...

No sé si esta alabanza será oportuna o no, porque hace rato que no sabemos de ella, pero, a tono con Martí, me parece justo encomiar a Adrimar, que se sobrepone a sus propias dificultades y mantiene una lucha de alcance social contra las muchas discriminaciones que sufren los incapacitados. Como hace tiempo que no pasa, me la imagino enfrascada en una cotidianidad difícil personalmente y persistiendo en sus justos ideales. Le llegue o no, quiero decir que la admiro y confío en su envidiable voluntad. Fuerza, Adriana.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

«Marruecos, Libia, Argelia... todos temen el creciente sentimiento amazigh»

Fathi BEN KHALIFA
Presidente del Congreso Mundial Amazigh

El líder amazigh más prominente habla para GARA de la situación de su pueblo en mitad del terremoto geopolítico que sacude el norte de África y Oriente Medio desde enero de 2011.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130210/387157/es/Marruecos-Libia-Argelia-todos-temen-creciente-sentimiento-amazigh

Muy interesante

natty dijo...

Silvio, eres un ser querible.....

Lebis dijo...

De las que empujan, Silvio, de las que empujan.

Lebis dijo...

Natty, revelando la formula del ciripolen?
Hay o había un medicamento en Cuba que yo conocí como PPG, que aunque estaba dirigido a la población más anciana como estimulante, a algunas turistas se lo vendían ....se lo vendian.... como si fuera ciripolen, osea, el viagra cubano.
Eso sí, el ciripolen es rotundo.
Rotundo?....

silvio dijo...

Sergio, alabo tu agudeza al compararme con Richard Clyderman, por vivir acompañado de animalitos. La sacaste de la manga, compadre.

silvio dijo...

He oído decir que el PPG, originalmente, fue una sustancia que se hizo para el cuidado del ganado vacuno. Después se descubrió que eliminaba lípidos del organismo humano y acabó dándosele ese empleo. Al ayudar a que se destupan las venas, parece beneficiar la función sexual en los hombres. La gente ha terminado hablando sólo de lo que más le interesa.

silvio dijo...

Lebis, el artículo de Almeyra está publicado en la entrada anterior de Segunda cita.

silvio dijo...

Hugo Chávez está al mando de Venezuela, afirma el canciller Jaua

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Sobre capitalismos e imperialismos "buenos"

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Leyendo a Guillermo Almeyra, se me vino a la mente cuando se iba Sarskozy y entraba Hollande, mostrabas alguna buena expectativa. A esta altura ya debés estar defraudado bastante.

Lebis dijo...

Parkatu (perdón)Silvio y segundaciteras.
Se me pasó.
Eskerrik asko.
Me voy a ver como está ese sukalki (guisado) de buey que anda pilpilenado en el fuego.
El vino, de rioja, por supuesto.
On egin. (Provecho)

Mariluz Morgan dijo...

Buen día Silvio querido y segundaciter@s tod@s.

Silvio, le pasaré por correo tu mensaje a Adrimar; hace tiempo que no sé de ella (quizás l@s argentin@s estén en comunicación directa) pero siempre la pienso y la admiro. Espero que lo vea y sé que la va a alegrar muchísimo.

Otro tema, a propósito del artículo sobre la juventud de la abstracción, tuve acceso al trailer (no sé cómo se traducirá esta palabra... agradeceré a quien me instruya) de una película de Herzog llamada Cave of Forgotten Dreams (La cueva de los sueños olvidados). Está en inglés, pero las imágenes valen la pena:

TRAILER

Espero que puedas verla, Silvio (y tod@s), son impactantes las pinturas de nuestr@s ancestr@s.

Buen domingo a todos y todas.

Kinka Pitó dijo...

sergio, te leí con aquello del año de la serpiente y las "serpientes buenas"

me quedé buscando ..."una serpiente buena"...
ademas de las que a veces se me cruzan por el camino, que ni son buenas ni dejan de serlo...

pues tener veneno no es usarlo para andar mordiendo gentes asi como asi... por maldad pura...

pero me desvio del asunto de las serpientes buenas y quisé traer aquí un dialogo de una que recuerdo...
http://www.slideshare.net/guestdf295e/el-principito-y-la-serpiente

al fin y al cabo la serpiente ayuda al principito a regresar a su hogar y su rosa, "su lugar"

¿No?

silvio dijo...

Lebis, te perdono si me invitas al guisado (pero con un Ribera, por favor)

natty dijo...

jajajajaja...

Lebis... el ciripolen es una especie de viagra artesano-doméstica sin efectos secundarios, jajajajaja, lo que no tengo claro es que tenga incluso efectos primarios...jajajaja
¿También PPG????
El mejor afrodisíaco es el deseo con una pizca de imaginación y pasión a mogollón...
Un abrazo!!!!
:)

Por cierto, Lebis, hoy es domingo, no????Mutxuxuac



Cubadebate dijo...

Constituirán hoy las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular

Las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular para su XI periodo de mandato quedarán constituidas hoy por un término de cinco años.

En las sesiones tomarán posesión de sus cargos los mil 269 delegados elegidos el pasado domingo, a quienes les tocará elegir de entre ellos, como su primer acto decisorio, al Presidente y Vicepresidente de este órgano en cada territorio.

Dichas asambleas se caracterizan por estar representados todos los sectores de la sociedad: 670 están vinculados a la producción o los servicios (el 52,8 por ciento), de ellos, 350 son obreros, jefes intermedios, técnicos directos y empresarios; 71 pertenecen al sector campesino y cooperativo; 85 laboran en la salud y 155 en la educación; 30 se relacionan con el deporte, 20 con la investigación, 33 son escritores, artistas o se desempeñan en otras esferas de la cultura.

Veinte de ellos trabajan en la prensa, la radio y la televisión y nueve realizan actividades no estatales; hay 22 dirigentes políticos, 45 de las organizaciones de masas, 10 de las estudiantiles y 44 integran las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Además forman parte cuatro representantes de instituciones religiosas y cinco jubilados, entre otros. Del total, el 46,4 por ciento son delegados de base.

Respecto a otros indicadores de composición: 641 son mujeres (50,5 por ciento); el promedio de edad es de 45 años, siendo el grupo mayoritario el de 41 a 50, con 648, dos tienen 16 y 45 más de 60; hay 218 negros, 810 blancos y 241 mestizos; 994 poseen nivel de escolaridad superior, 258 media superior y 17 media básica.

También -destacan medios de prensa-fueron renovados 950 delegados del mandato anterior y ratificados 319.

De acuerdo con la Constitución, las asambleas del Poder Popular, constituidas en las 15 demarcaciones político-administrativas en que se divide el país, son los órganos superiores locales del poder del Estado.

En consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas y para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno.

Patricia Moda dijo...

Silvio,
justo hoy la llamé a Adriana y me dijo q la Tucu le avisó de tu comentario, y ahora lo leí.
Seguramente te dirá la Tucu, pero no está demás si yo también te digo q Adri está sumamente agradecida de tus palabras.

Y sí, está pasando por un momento muy pero muy difícil en su vida.
Seguramente te escribirá un mail.
Gracias,
Patricia

Patricia Moda dijo...

y yo, sinceramente, prefiero a un músico q anda por acá q al pianista. Y como músico, digo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

¿pilpilenado, Lebis? ¿? , el vino de la Rioja me dijeron q es magnífico...me gustaría probarlo. Algún día será.
Patrcia

natty dijo...

Ehhhhhhhhhhhhhhhhh???????????????????

Alguien ha dicho un Ribera?????
Voy a buscarlo!!!!
jeje!!!

;)

Ricardo Seir dijo...

A mi que me inviten a una parrilla con un Malbec (si es un Achaval Ferrer o un Catena Zapata mejor)
Saludos domingueros ( y Mendozeros).

Patricia Moda dijo...

Silvio,
no sé si te gusta Les Luthiers, pero para este domingo pongo estos enlaces (son cortos, intenta bajártelos) para reírnos un rato.

La vida es hermosa - suicida (Les Luthiers)

y estos 2 boleros,
Perdónala (bolérolo)

Bolero de los celos

y ésta no debes perderla, como sea,
Serenata Mariachi
Patricia

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, mis saludos a todos.
Ante todo y despues de no haber podido entrar por algunos dias, necesito expresar, que no se si es agradecimiento a tu persona o es admiración, por haber hablado de nuestra Adriana como lo hiciste. Creo que mas bien admiración.

Duende hermano, te pido disculpas por este espacio de ausencia.
Voy a contarte lo que me pasó después de leer tu mensaje:
Al principio leí corrido y creí entender. Luego releí como normalmente me pasa con algunos, vos entre ellos.
Inmediatamente me invadió un sentimiento fraterno muy notable, hasta que sentimientos profundos se vieron activados y rápidamente te contesté.
Mi comentario no se publicó, creo que entre mi emoción y mi torpeza, habré dado clic en cualquier lado, o algún ángel evitó que mi corazón se viera lastimado.
Como se que las cosas no son porque sí, al no ver mi respuesta publicada, empecé a dudar de lo que entendí.
Esto fue despues de volver de visitar a mi madre a la cual hacía mucho que no visitaba por negligente, y lo hice gracias a aquellas cartas que me regalaste que en verdad atesoro. Me pareció una real manera de hacerlas vivir en mí, de hacer práctico el mensaje del sabio Martí.
¿Te soy sincero hermano?.... creo que no te entendí, o mejor dicho.. te entendí pero dudo de si entendí bien.
Sea como haya sido, tu regalo no me lo quita nadie y de corazón te lo agradezco y no sabes cuanto.
Si por una de esas me hechas luz a mis dudas, mi agradecimiento será doble.
Perdón.
Con este mensaje te mando un abrazo.

silvio dijo...

Wadud, Me acabo de dar cuenta de que sin querer no publiqué tu mensaje al Duende: estaba entre varios span que llegan en inglés y otros mensajes que pedían no ser publicados. A veces en la prisa pasan estas cosas y pido disculpas. Ya lo publiqué.

abdulwadud dijo...

No tenes por que pedir disculpas Silvio, todo lo que de tu humanidad sale, es de hecho constructivo. Y aunque sé que los halagos te empalagan... te halago porque es lo que hago cuando amo.

Sergio Pájaro dijo...

Quiza las tortugas tambien requieran una musica ambiental adecuada,que inspire al acercamiento amoroso, podrian obviar las velas y el tinto. Casi al dejar la adolescencia, en un intercambio de regalos NAvideños entre amigos y conociendo mi gusto por la musica, me dieron un LP de Richard Cleyderman, han pasado mas de 30 años y aun lo conservo, intacto y cerrado, PEnse en regalarlo, pero no he encontrado a nadie merecedor de mi desden desde aquel tiempo. Hablando de PIanistas, lo que hace este pequeño, esta en Chino... ¿Sera posible?

la Tucu dijo...

Silvio: hoy gracias a la tecnología me está tocando la grata tarea de ser emisaria de amor....

Viajando a Catamarca, mi provincia natal, por la mañana, me llegó al correo del celular la notificación de tu amoroso comentario para Adri.
Sabiendo del difícil momento que está pasando, se lo reenvié en el acto, y recibí el pedido de decir lo siguiente:

"tus palabras Silvio me llegaron MUY OPORTUNAMENTE, cuando siento que no doy mas....GRACIAS MIL GRACIAS!!
es muy cierto tu decir de mi cotidianeidad difícil, desde que por caída de mi tía muy viejita, a quien no se puede dejar sola ni un ratito, dejé de hacer casi todo. Hace 2 meses que no salgo de mi casa, y la poca energía que tengo la pongo en la rehabilitación en el agua. En los momentos "libres" medito y leo y veo videos que me ayuden a sobrellevar todo esto "....
Lloro leyéndolo a Silvio, de emoción...."

Quiero contarles a todos que Adri, la lucha a diario, y se alegra de las alegrías de muchos de nosotros cuando puede participar, yo lo viví cuando supo me habían donado una silla de ruedas que pedía para Johana, porque sabe lo que significa el aislamiento para un discapacitado; quiero que Wadud sepa cuanto significa en su vida, y por sobre todo quisiera que sepan que es un ser admirable, que se alimenta como todos de amor....

Me pareció mejor que lo diga ella, pero como ella no sabía si lograría hacerlo, cumplo la promesa al llegar a mi tierra, de transmitir lo que me pidió...


Carmen dijo...

Leyendo la entrevista a Mariela Castro, vinieron a mí, recuerdos de aquella época en la UJC y de la dureza con que se trataban esos temas y siento nuevamente el peso de mi conciencia porque tuve que votar a favor o en contra de que fueran seleccionadas militantes de la UJC dos compañeras de becas de las cuales se decía con bastante fuerza que eran homosexuales.
A pesar de haber dejado atrás mi época de religiosidad y de no gustarme ser Dios para juzgar al prójimo, la educación que había recibido y las creencias que una gran mayoría profesaba en esos años era que esas personas tenían trastornos, estaban enfermas.
En medio de aquellas creencias voté en contra de su entrada a la Unión de Jóvenes Comunistas, no porque fueran homosexuales realmente, sino engañé a mi conciencia diciendo que no tenían prestigio dentro del colectivo estudiantil por lo tanto no debían ser militantes ya que ese era uno de los requisitos.
Esas compañeras eran magníficas estudiantes, buenas compañeras, pero yo no pude superar mi entorno. A una, nunca más la he vuelto a ver, a la otra si, dirigió una empresa, no sé si se enteró alguna vez cual había sido mi posición en aquella votación. A mí nunca se me ha podido olvidar y es uno de los fardos de conciencia que cargo y que he tratado de superar en todos estos años.
Puedo asegurar que me ha sido muy difícil, muy difícil, porque con esa experiencia y otras más que pude observar, temblaba de miedo de que algunas de mis hijas o mis hermanos menores pudieran ser rechazados socialmente por ese motivo y los observaba atentamente tratando de descubrir sus inclinaciones. En estos casos siempre tuve muy claro y siempre se los expresé que fueran lo que fueran, en cualquier circunstancias en las que se encontraran en la vida podrían contar siempre conmigo.
Celebro los avances en esa materia que se han ido obteniendo en nuestro país aunque reconozco que es una tarea larga y difícil. Admiro el valor de Mariela.

Patricia Moda dijo...

Tucu, estaba esperando q vinieras, sabía q lo harías.

Carmen, me emocioné muchísimo con tus palabras. ¿Quien no comente errores en su vida y tiene de q lamentarse?, y decirlo así como vos lo decís es cosa de una gran mujer.
Patricia

abdulwadud dijo...

Lo sé Tucu. Desde que nos conocimos personalmente, tanto yo como Maimuna y mis hijos la tenemos muy presente. Es una mujer que se sabe hacer querer, no por su condición sino por su corazón y por su ejemplar fortaleza.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, corroboro lo que dice la Tucu, le has dado una enorme alegría a Adrimar, en momentos en que lo necesitaba enormemente.

Te lo agradezco con toda el alma.

silvio dijo...

MI PERRO HAMBRIENTO

A Vicente Feliú

Voy a soltarle mi perro hambriento
al pequeñoburgués que me hace amar
la sopa los domingos.

Mi perro se está desperezando
y para este asesino de la luna
nada de buenos días tengan todos.

Mi perro muerde matineses y siestas
y se mea en las diez de la noche.

La madrugada lo halla fornicando
furiosamente con otra bestia
tinta en primavera

y el campanario sobrio lo maldice
mientras un pájaro rojizo
baila una danza en sus pezuñas.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué tristeza! Lluvias tremendas en la sierra peruana provocan inundaciones. En Arequipa la situación fue horrorosa, hasta el momento se reportan 5 personas muertas y casi 50 mil afectadas

http://www.larepublica.pe/10-02-2013/arequipa-clama-ayuda-para-su-reconstruccion

¡Qué tristeza!.

Carmen dijo...

Tucu, Mariluz, por favor háganle llegar a Adrimar todo nuestro cariño cubano.
En lo personal se lo que es cuidar de familiares muy viejitos y toda la dedicación que requieren. La admiramos.

También a ti Silvio por tanta delicadeza.

Patricia Moda dijo...

Fe de erratas: donde dice comente, debe decir comete.
Beso y buenas noches aquí bajo lluvia.
Patricia

Mónica dijo...

Silvio mío,

Hoy te quiero mucho mas por haber iluminado el corazón de Adriana, tanta luz alcanzó a iluminar el mío también.

Gracias por ser alegría y fuerza en todos nosotros.

Ricardo Seir dijo...

Y ese perro hambriento...quiere ser cancion? (o quiere ser pitbull?)...Escondan al gatico vinagrito!!!

adrimar321 dijo...

Mi querido Silvio … Realmente no sabia si me animaria a entrar y escribir...Pero necesite hacerlo, sobreponiendome a emociones encontradas...

Que decir ante las palabras de aliento que dijiste sobre mi…Solo me sale decirte GRACIAS ,GRACIAS, GRACIAS...por tanto afecto, y admiración ( inmerecida segun mi parecer)…

Sabes? En el momento en que la Tucu me envia copia de lo que escribiste para mi, yo lloraba por que todo mi ser sentia que se derrumbaba…Mis fuerzas hay momentos que llegan a un límite y creo empezare a somatizar las emociones de agobio que vivo…

Y claro, cuando te leí segui llorando , se “abrieron totalmente las compuertas” y no podia parar…Me llamo Pato y no podia hablar ….

Pero ahí ya era una mezcla de sentimientos encontrados, y por sobre todo , de EMOCION, de AGRADECIMIENTO a Dios por haberte conocido, y por ser parte de las personas que aprecias…

Tambien , debo confesar que a veces lloro pues me siento avergonzada de mis tristezas, pues si bien es cierto estoy encerrada desde hace casi dos meses, tengo mi parquecito, mi pileta ( piscina para muchos de aquí) , un techo, y todavía algo de medios economicos y emocionales para resistir…

Pienso en los Cinco , que realmente estan prisioneros , sin libertad de ningun tipo…Y en tantos como ellos encarcelados injustamente.

Tambien pienso en algunos presos de gente conocida de mi ciudad, quiza por delitos reales, pero que están sufriendo un INFIERNO, del que difícilmente puedan salir indemnes psicologica y fisicamente. Y no son asesinos. No, son como se dice aquí “perejiles”…Los verdaderos delincuentes estan libres…

Pienso en las personas con discapacidad o no, que en mi pais, todavía siguen viviendo bajo la linea de pobreza, con desnutrición, con una atención médica que deja muchisimo que desear, y mas si hablamos de personas con discapacidades mentales graves, como hablabamos el otro dia con la Tucu….

En los viejos que no tienen la “suerte” de mi tia, a la que con dificultades múltiples, estoy manteniendo en mi casa, no quiero internarla en un geriatrico, donde van la mayoria de los viejitos , y no solo los que sus flias son pobres. NO, muchos tienen hijos con dinero, y sin embargo son depositados y olvidados, como objetos, en esos lugares , que salvo excepciones ( carisimos!!!) son indignos para la vida de cualquier ser humano.

adrimar321 dijo...

Y quise entrar y contar esto, que tal vez se “sale” de los comentarios del blog porque senti DEBIA compartirlo, pues , tus palabras Silvio, me hicieron pensar, lo cotidiano a veces , tambien es importante.

Aquí se reflexiona sobre temas multiples, yo tambien lo hacia, muy serios, politica, economia, etc. Pero la cotidianeidad tambien hace al sentido de la vida.Creo yo…

Pense, que muchos de los que escriben o no, quiza solo leen, tal vez esten viviendo situaciones parecidas , y les ayude saber que hay otras personas que viven dificultades semejantes…

Uno de tantos hechos “cotidianos” en mi vida:

Hoy, nos mensajeabamos con Moni Loaiza, y en eso me avisa la sra. que viene por las mañanas, que no puede venir ni el lunes ni el martes.

Monica me hablaba de vos Silvio, y de la alegria que yo debia tener…y confieso, mi respuesta fue : Estoy desesperada, no puedo disfrutar de la alegria del cariño de Silvio, pues DEBO conseguir alguien que venga a cuidar de mi tia mañana y pasado…


Gracias a Dios, la otra sra. que viene los fines de semana, nos dijo que vendra …Pero me queda un “espacio” de 5 horas que todavía no sabemos si vendra mi prima, su hija…o….no se.


Esto es cosa de todos los dias…

Mi prima viene, ayuda, pero …no puede, no sabe, no quiere, hacerse cargo totalmente de la situación….No puede entender que una persona con discapacidad seria como la mia, no puede hacerse cargo de una anciana…, que ante una caída como la de hace un tiempo, yo SI SOY INVALIDA, no puedo ni siquiera acercarme y ponerle un almohadón bajo la cabeza…Me quede llorando con ella, sintiendo me volvia loca.

Estoy escribiendo esto y me doy cuenta, estoy “abriendo mi corazon” ante “el mundo”….

Y no me arrepiento…Creo es bueno animarse a abrir el corazon…


Creo , Carmen, que vos me diste fuerza para hacerlo…Te leí , de “casualidad”, pues no lei todo los comentarios…Ni la entrada ( perdon!!!)

Y me parecio tan pero tan hermosa tu “confesion”, te engrandece si cabe…Ya eras para mi una persona admirable, ahora lo sos mucho mas…

Todos tenemos hechos, actitudes, emociones, sentimientos de los cuales nos arrepentimos…Pero no todos nos animamos a contarlos…

Que maravilla, que ejemplo nos diste Carmen….!!!!

De nuevo GRACIAS Silvio, y en vos a tod@s los que por mail, mensajes, telefono, me alientan cuando decaigo…

Espero llegue el momento en que pueda tener mas libertad para seguir la tarea de CONCIENTIZACION, no solo por el tema discapacidad, sino por los DERECHOS HUMANOS todos…

Le dije a Vicente , Silvio, te comentara una idea sobre los Cinco…Si no lo hizo, preguntale….

Perdon por no leer todas las entradas, por no participar aquí, ni en ningun blog, solo leo los correos y mensajes privados de fb. Ya que rara vez entro…

Abrazos a todos

TE QUIERO SILVIO!!!!

adriana

silvano dijo...


vendrà el regreso

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mañana de lunes en este rinconcito de Euskalherria hoy frio y húmedo.
Silvio, ya tu sabes que tengo siempre unos lomos de bakalao preparados para cuando te los pueda pilpilear. Aunque el menú puede empezar por un sukalki de carne. Lo de que sea Rivera, no hay problema. tengo unos cuantos en mi paladar que no me importaría volver a evocar.
Pero siempre hay la posibilidad de comer sukalki con Rivera y bakalao con rioja....
En fin, que estoy con un café peladito y me están empezando a crujir las tripas.
Muxutxu.

Sergio dijo...

Hola

Con permiso Silvio:

Adriana:

http://www.youtube.com/watch?hl=es-419&gl=CO&v=Pgy2u_s6X3A

Gracias trovador

Sergio dijo...

Mariluz: lamento el drama que viven y las pérdidas humanas. Aquí, junto a la cordillera, también estos días, se han sufrido hechos inauditos en cuanto a aludes y demás. Sería bueno que algunos gobiernos del mundo cumplieran o se hicieran cargo del protocolo de Kioto (por más subjetivo que sea el mismo) antes de que todo sea peor. Abrazos.

Buen día tengás Silvio y amig@s

Lebis dijo...

KULTURA
Ordenan exhumar los restos de Pablo Neruda para investigar las causas de su muerte

La versión oficial indica que el poeta chileno murió a consecuencia de un cáncer de próstata, aunque su asistente personal denunció que falleció por una inyección letal. Un juez ha ordenado ahora la exhumación del cadáver.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130208/ordenan-exhumar-los-restos-de-pablo-neruda-para-investigar-las-causas-de-su-muerte

Sea como fuese, a Pablo Neruda lo mató el fascismo.

Sergio dijo...

Silvio:

Lien, para empezar con buen animo esta semana, te envio algo que seguro te gustara.

"Hora de lluvia", cuento corto de Jose Marti.
Es un cuento de Marti, para su novia Blanca de Montalvo, su novia en Zaragoza, Espanya, de fecha 29 de abril de 1873.

Marti desde joven se destaca por sus halagos a la mujer, no se cansa de hacerlo.

Mira solo el inicio de este cuento:
"Me pediste ayer tarde una historia, para que fuese para ti -leyendo cosas mias - menos triste esta noche en que no podiamos vernos.
Ahi te envio para que te entretengas en otra noche de lluvias, este cuento ligero que se parece tanto a la verdad - por tu hermoso capricho nacido, y escrito velocisimamente en noche lluviosa.
Que lo leas mi Blanca" Abril, 29 de 1873.

Lien Marti escribe este cuento dedicado a su novia,cuando solo tenia 20 anyos, seria obra de investigadores historicos comprobar si Blanca de Montalvo, fue la primera novia de Marti.
Me atreveria casi a decir que al menos parecde ser la primera novia "oficial" conocida de este hombre si se tiene en cuenta que a los 16 anyos es hecho prisionero acusado de infidencia y cunmple prision en La Habana y luego en lo que era entonces Isla de Pinos y de alli sale un anyo despues y lo envian casi directo en enero de 1971 para Espanya.

Por ello pienso Blanca pudo ser la primera novia "oficial" de Marti, aunque es muy dificil aceptar que un hombre como Marti, con ese don de la palabra y la poesia,que conmovia a cualquiera y mas cuando se referia a las mujeres, no tuviera en edades mas tempranas otros amorios juveniles, de esos que pasa mucho tiempo para que se olviden y solo quedan como un bonito recuerdo en la vida.
Eusebio leal, seguramente debe saber si Blanca, fue o no la primera novia de nuestro Marti, tu tambien pudieras saber eso, no?

Pero, el cuento , que ojala puedas leer, yo no lo habia leido, es muy bonito y halagador para las mujeres.
Seguro te gustara.

Saludos
Sergio

natty dijo...

Adriana!!!!
Eres una personal excepcional!!!!
Ya sabes que te quiero!!!
Un besazo!!!

natty dijo...

Ricardo, deja al gatico Vinagrito que suena muy linda es pequeña voz...!!! ;) (guiño)
Por cierto, ni idea de los manjares que mencionaste,jeje
Pero un ribera del duero es lo mejor...eso dicen ;)
besos

natty dijo...

Silvio, ¿sabes la noticia???
Benedicto renuncia como Papa...acabo de oirlo...
Noticia de interés internacional...ufff, ¡qué cosas!

Lebis dijo...

MUNDUA
Benedicto XVI anuncia su dimisión: «Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino»
El Papa Benedicto XVI ha anunciado que dimitirá de su cargo a partir del próximo 28 de frebrero. Afirma que su decisión se debe a su «edad avanzada». «Ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino», ha afirmado en un discurso durante la canonización de los mártires de Otranto.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130211/el-papa-benedicto-xvi-anuncia-su-dimision-segun-la-agencia-afp


Y no será que en un acto solidario dimite toda la curia, se disuelve y reparte sus "tesoros" entre las organizaciones de derechos humanos y de atención a las "sin nada" para que ese dios al que dicen representar esté contento con su "credo"?

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Sergio Daniel.

A propósito de los desastres "naturales": http://ciperchile.cl/2013/02/05/a-tres-anos-del-terremoto-y-maremoto-las-%E2%80%9Ccausas-raiz%E2%80%9D-de-los-desastres/

Buen día tengan, a pesar de todo, Silvio y tod@s.

Mariluz Morgan dijo...

Tal cual, Lebis: sea lo que sea lo que se descubra, a Pablo lo mató el fascismo.

Lebis dijo...

La chilena Lucía Guerra gana el Premio de estudios de culturas originarias y el boliviano Ricardo A. Cavalcanti-Schiel recibe una mención
El Premio Casa de las Américas 2013 rinde homenaje a las culturas originarias.

La Habana (PL).- La edición 54 del Premio Literario Casa de las Américas concluyó con la entrega de premios en las categorías literarias de poesía, novela, ensayos de temas histórico-social, literatura testimonial, estudios de culturas originarias y literatura brasileña. En homenaje al desaparecido intelectual guatemalteco Manuel Galich, en el centenario de su natalicio, se entregó un Premio Extraordinario a los estudios sobre las culturas originarias del continente americano.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2013020902

Mimí dijo...

Silvio: estuve leyendo esta última entrada.
La suma de temas y cosas que sucedieron (elecciones en la Asamblea de Poder Popular, la muerte de niños -un espanto-, los calamares voladores, el vino de La Rioja, el apareamiento de tortugas, neurociencia, la homosexualidad...), todos y cada uno de los comentarios que he leído juntos en el tiempo que pude sentarme frente a la computadora, me han enseñado unas cuántas cosas.
Pero ninguna, ninguna tan importante como la confesión de Carmen, donde asume un viejo error, se desnuda, y rehace su humanidad despojada de prejuicios.
Y lo de Adriana. Adri, a la que tengo algo olvidada y le debo una visita, tal vez pronto, recorriendo los 200 km que nos separan. Adri, si leés esto, nadie sin un alma de acero puede hacer todo lo que hacés desde tu silla de ruedas.

Y el gesto de Silvio, que pone su pensamiento en Pergamino, espontáneamente, demostrando que su blog es mucho más que un espacio virtual. Que trasciende la pantalla de nuestras computadoras.

Tenés idea, Silvio, de los lazos que ha creado Segunda Cita? No hablo sólo de lo cotidianamente virtual, lo que sentimos a diario en la lectura del blog. Hablo de la comunicación A DIARIO que tenemos algunos por otras vías, de los encuentros, del contacto más allá de la tecnología.
Te sorprenderías si pudieras conocer detalles, con los que no quiero cansarte.

Y todo gracias a un puñado de bellas, bellísimas canciones.

Te envío un abrazo que nace del alma.

Buenos días.

silvio dijo...

Mimí, me gusta que no me tengas miedo.

Mimí dijo...

No! que nunca te tuve miedo!!!

Bueno, a veces, cuando tenés días sin reposo...

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

La renuncia del Papá me recordó la película "Habemus Papam", con sus "pequeñas diferencias" (pa' que vean que la situación es análoga a la del musical de los Estefan y "El Padrino")...

Para mí, la noticia de hoy es...

Medio siglo de la grabación del primer LP de The Beatles ("Please Please Me"), la sesión más productiva de la historia

Unknown dijo...

Dos comentarios en esta entrada me han llamado mucho la atención, por su inmenso contenido de humanidad. No es posible leerlos sin quedarse uno en un estado de meditación, de análisis. Uno el de Carmen, que demuestra esa grandeza de compartir con todos su preocupación por un hecho lejano que quizás afecto a una amiga de la juventud. El otro el de Adrimar321 quien atraviesa una etapa difícil. Este último es un derroche de humanidad de valor de sinceridad. Le debía a Carmen la intención de comprender con su honestidad el contenido de algún comentario mío anterior. Ahora le debo el respeto por esa manera sincera de confesar una vieja preocupación. A Adrimar le debo, o le debemos, por esa lección de valentía de coraje. Para ambas mi respeto.
Mario Diaz.

Kinka Pitó dijo...

Adrí

¡Mi buen deseo para que tu fuerza Transforme!
Y cada día transformes más.
siempre que te leo veo que has podido y puedes mucho.

Patricia Moda dijo...

Buen día, pongo la palabra oficial

Benedicto anunció que por la edad avanzada renuncia
Patricia

Patricia Moda dijo...

Adri, querida Adri, sé lo q te debe haber costado escribir lo q escribiste, y me quedo con algo importante, para mi, q dijiste:

"Pero la cotidianeidad tambien hace al sentido de la vida.Creo yo…"

Sabes q pienso igual, no recuerdo quien lo dijo pero siempre me acompaña: q la santidad es vivir lo ordinario como extraordinario. Bueno, era algo así, debería encontrarlo para decirlo como corresponde.
Un beso enorme,
Patricia

Patricia Moda dijo...

Mimí, ¡q coincidencia!
Patricia

Anónimo dijo...

Hola Silvio y Toda(o)s !

Hoy es noticia que el Papa entregará el cargo el próximo 28/2, según el mismo anunció. La renuncia esta fundamentada en la falta de fuerzas para ejercer el cargo.

Ayer me sorprendió (y no me gustó, pero bueno...) en el carnaval de Rio, el uso de la imagen del Che de la foto de Korda en los tambores y el uniforme de la batería de la escuela de samba Salgueiro que dedicó su desfile a la Fama. Presté atención a la letra que cantaban y la unica referencia que puede establecer: "revolucionar con sus ideas/ imagen que el tiempo no borra jamas...",entonces buscando un poco mas encuentro en la sinopsis: Hay caras tan famosas como la foto del Che Guevara. Pregunté a mi alrededor si sabían de quien se trataba y la mayoría respondió que no.
Fue del carajo en medio del carnaval explicarles, contar su historia, hasta llegar al "Seremos como el Che" de los pioneros cubanos, pero no me quedó mas remedio. Despues seguí de rumba, jejeje.
Saludos,
VictorJ

Carlos Alvarez dijo...

Hola a tod@s:
Resulta que empecé a leer la novela de MARTI "Amistad funesta" que se publicó en varias entregas en el periódico El Latinoamericano, con el sedonimo de Adelaida Ral.
En la introduccion hay varios comentarios sobre Marti de amigos o gente que lo conoció y lo describe.
Bueno, el punto, es que me encantaron esas descrpciones, que es lo que quiero compartir. (La novela todavia no la empece, ja ja).

MARTI POR MIGUEL TEDIN:


La Nación, Buenos Aires, diciembre 1.º de 1909

A principios del año 1888 llegué a Nueva York en cumplimiento de una misión profesional, y una de mis primeras diligencias fue [ir] a buscar a Martí cuyas correspondencias a La Nación me habían impresionado vivamente, revelándome un talento superior y un alma eminentemente americana. Encontrele en su despacho del consulado oriental en Front Street, una de las antiguas calles de la gran metrópoli y apenas llamé a la puerta se adelantó a recibirme diciéndome: ¿Es usted el señor Tedín? (un amigo común le había anticipado la visita), a la vez que me extendía ambas manos con tal efusión de franqueza y sinceridad, que ese apretón selló entre ambos una amistad que solo la muerte del gran ciudadano ha podido cortar.

Era Martí de mediana estatura, cabellera negra y abundante que rodeaba una frente amplia y bombeada, ojos negros de mirada dulce y penetrante, tez blanca pálida, como son generalmente los cubanos, bigote negro y crespo y un óvalo perfecto redondeaba su fisonomía armoniosa y vivaz. En su cuerpo delgado predominaba el temperamento nervioso, que hacía rápidos todos sus movimientos y sus manos finas y alargadas revelaban al hombre culto consagrado a las tareas intelectuales. Llevaba como único adorno en uno de sus dedos un anillo de plata en el cual estaba grabada la palabra «Cuba».

Cubrían los muros de su despacho estanterías de pino blanco, algunas de las cuales él mismo construyó, y en los pocos espacios libres que ellas dejaban colgaban retratos de los héroes de la revolución cubana que terminó con la paz del Zanjón, y entre los de varios literatos ocupaba lugar preferente el de Víctor Hugo.

Constituían su biblioteca, en primer término, las publicaciones que se hacían en la América latina, cuyo progreso intelectual seguía con avidez, habiendo escrito juicios sobre muchas de ellas; pero tampoco faltaban los de la literatura norteamericana, cuya lengua conocía profundamente, aunque no fuera inclinado a hablarla. Su mesa de trabajo, sumamente sencilla, estaba siempre repleta de papeles que formaban sus numerosos trabajos de correspondencia para los periódicos de Cuba, Méjico, Guatemala, Argentina, y las revistas que bajo su dirección se publicaban en Nueva York, aparte de los documentos oficiales de su consulado. El único ornamento de ella era un tosco anillo de hierro que tuvo de grillete durante su prisión en la isla de Cuba, cuando aun era un niño, por causa de sus ideas liberales y que le fue regalado por su señora madre después de su deportación a España, para que le sirviera de amuleto en su peregrinación por la libertad de su patria.
En aquel modesto despacho mantuvo por muchos años el fuego sagrado de la independencia cubana, sin que por un momento les hicieran desfallecer ni las disidencias entre sus propios amigos, muchos de los cuales creían utópica la revolución, ni el espectáculo de las fortunas que se acumulaban a su alrededor por todos los que consagraban su inteligencia y su autoridad a los negocios comerciales.

Allí llegaban y eran cordialmente recibidos no solo los sudamericanos que deseaban un consejero honrado para orientarse en los caminos de la vida americana, sino todos los cubanos interesados en la política de su país. Allí conoció a Estrada Palma, que a la sazón ganaba su vida manteniendo un pensionado de enseñanza en el estado de Nueva Jersey, y a muchos otros después actuaron en la revolución. A todos recibía con los brazos y el corazón abiertos y para todos tenía no solo las hermosas palabras, sino la ayuda de su experiencia y aun de sus modestos recursos.

Carlos Alvarez dijo...

CONTINUA
Su fisonomía moral se caracterizaba por la más absoluta honestidad en todos los actos de su vida y por el mayor desprendimiento de sus propios intereses en favor del ideal a que había consagrado su existencia, la libertad de Cuba. Su espíritu eminentemente altruista, se asociaba a todos los dolores ajenos y a ellos llevaba el consuelo de su palabra inspirada; lo mismo compartía las alegrías de sus amigos. Su alma sensible y delicada sufría con las asperezas del alma yanqui, y nunca pudo fundirse en los moldes de ambición en que esta está vaciada. Recibió ofertas halagadoras para que pusiera su talento de escritor al servicio de intereses comerciales; pero jamás quiso desnaturalizar su pluma que solo debía servir para unir a la familia latinoamericana y para luchar por la libertad. Prefirió ser pobre con decoro (palabra que se encuentra en casi todos sus escritos) antes que sacrificar sus convicciones ni su tiempo a tareas menos nobles que aquella en que se había empeñado.


Perdon por lo extenso. Continua. Si queres Silvio sigo copiando mas.
Un abrazo

natty dijo...

Para los que aman la canción de autor...un programa de hace unos añitos...Un regalo del maestro Lucini que estábamos esperando...Genial!!!

¿qué fue de los cantautores contestatarios?

Y por cierto, hoy es su cumpleaños...mi unicornio no deja pasar una fecha importante...

Lien dijo...

Buen Lunes!!!!... qué bien que vuelvo bien entrada la entrada, para no recibir cocotrazos por no hablar del tema… debo cargarla para leerla como Dios sugiere e ir a por las muchas tareas dejadas por el trocador travieso… solo husmeo los comentarios… y ya es demasiado!!!...

Vanessa y Pato: muchas gracias por tanto cariño, amigas.

Adri: por aquí también me cuelo, prendidita en la alabanza merecidísima del trocador, con otro abracito guajiro destripador… te advertí que no sería fácil zafarte de mí…

Carmina: deja ver si puedo traerte a Mariela, deja ver…

Mimí: tú sabe!!!!!!!!!!!!... ji, ji, ji… qué tal si le contamos, eh?, eh?, qué tal si le contamos… hay o na hay miedo???... no, en serio, fuera de bromas, qué bien lo has dicho amiga, cuánta mágica algazara humana y cálida por ese radiante puñado de canciones traviesas, trocadoras, provocadoras…


Duende cacique: gracias por entenderme… y aún más por exagerar conmigo!!!!...

Sucede que me cansa un poco que vivamos como especie vanagloriándonos de ser animales “superiores” y al final realmente vivamos también como conejos detrás de la zanahoria… si falta la zanahoria, la banana, el pescadito, no me muevo… Somos animales y como ellos tenemos necesidades e instintos… pero lo que teóricamente nos hace superiores es eso… no?

Desde que lamentablemente apareció el excedente y jorobó la paz de aquella comunidad primitiva… lo que nos queda a las sociedades siempre “superiores y en desarrollo”, es tratar de dividir al indeseable lo más justa y equitativamente posible… que se le pague y estimule en metálico al que siembra y recoge y alimenta, al que fabrica un ladrillo, al que escribe una canción o un verso, es la remuneración a su creación, cuanto más justa y cuantiosa, mejor…

Pero no se le debe premiar como si fuera un esfuerzo o un trabajo al ser humano por ser humano… el hombre tiene que saber porque sí, tiene que ser bueno porque sí, tiene que ser solidario porque sí, porque es, o debe ser, esa su esencia, y lograrlo solo debe satisfacer y llenar de gozo su conciencia, esa que dicen lo hace superior, diferente…

Porque el problema amigo Sergio, es que sí, la alabanza y el estímulo son necesarios, y el reconocimiento de la virtud; pero fíjate que creo que Martí no se refiere a alabanzas o estímulos materiales sino todo lo contrario, habla de ese simple: vas bien amigo, qué bien nos haces, qué grande e incomprendida tu obra… esas que tanto les faltaron a él… o al simple gracias, o a la mirada agradecida, orgullosa… o a la sonrisa plena, llena de palabras…

Porque también dijo Martí y lo repitió hasta la saciedad:

“Todo hombre tiene el deber de cultivar su inteligencia por respeto a sí propio y al mundo.”

“Las cosas buenas se deben hacer sin llamar al universo para que lo vea a uno pasar. Se es bueno porque sí; y porque allá dentro se siente como un gusto cuando se ha hecho un bien, o se ha dicho algo útil a los demás. Eso es mejor que ser príncipe: ser útil.”

Y muchas gracias por lo que me traes, adoro al Martí enamorado!!!

Lien dijo...

Carmen… no, Carmen no, Mami esta vez… además de quedarme tiesa con la confesión, me parece mentira… todo lo que me llega de estos tiempos en que te vivo y de aquellos que me cuentan, es tu rebeldía con causa, y con cada causa!!!!... tu irreverencia y valentía a enfrentar todo, a prueba de balas, las anécdotas que no me haces pero que se encargan de hacerme los que te conocieron desde joven… y las injusticias que en esos mismos años se cometieron contigo… y ahora pienso cuánto le debo yo a eso que pasaste y a todas esas decisiones buenas y malas que tomaste… y espero estés tranquila, no solo porque convertiste tu vida toda en lucha recia por desterrar toda injusticia, sino por lograr, y sabes cuánto y con qué pasión , que esa familia de la que hablas también ande en ese intento… con el riesgo de cometer muchos otros errores, pero libres de cometer, gracias a ti, aquellos…

Discúlpenme Silvio y todos, que siempre acá nosotras hemos mantenido la distancia, pero a tono con lo de las alabanzas martianas… también dijo aquel que “El corazón se agria cuando no se le reconoce a tiempo la virtud”… y aunque este es uno que no se agria fácil, no está de más, nunca está de más…

silvio dijo...

Hace sólo dos días recomendé una película, Mea Máxima Culpa, que tiene que ver con esta noticia de Ratzinger.

silvio dijo...

Carlos, la verdad siempre he preferido que se pongan los enlaces. Gracias por preguntar.

Anónimo dijo...

Hola nuevamente, poco a pocc me voy poniendo al dia, comenté de la renuncia del Papa y resulta que ya estaba publicada por Natty y Lebis, bueno, cosas que pasan por no leer primero, de todas formas es una noticia importante y Lebis - soñar no cuesta nada, pero dudo que ocurra lo del acto solidario y repartir sus tesoros mucho menos, jejeje.
Siguiendo el enlace de Lebis sobre el premio Casa, llego a BolPress y ahi mismo doy con esta entrevista del 2005 de Abel Prieto muy vigente y esclarecedora:
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006032401
Saludos,
VictorJ

Kinka Pitó dijo...

Es carnaval!!!! y no habemus Papa!!!

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!

pi pi pi pi pi pi !!

pi pi pi pi pi pi !!!

¡que viva la sardina !
¡ Yo seré Papa de Carnaval!
¡Santo Rey MOmo de los bufos!
No habemus Papa


Ya es hora de un Papa Americano

http://youtu.be/zOvLMyehxzw


silvano dijo...

tenemos que cambiar el proverbio: de ''morto un papa se ne fa un altro'' (muerto un papa se hace otro) a ''vivo un papa se ne fa un altro''

evolucion o revolucion?

Luis Gómez dijo...

Música Y Cerebro

silvano dijo...

elegir este lunes para el informe del papa ademas en latin, no creo sea una casualidad.
al final del mes, dias 23 y 24 tenemos elecciones regionales y politicas nacionales y mañana empieza el festival de la cancion italiana de sanremo que segun una cierta opinion tendria que ser, parece, este año tildado de ''izquierda''.
imaginense como esta noticia ha tomado de pronto y casi completamente todo el mundo de los media y de los periodicos via internet. todo el periodo desde hoy a la eleciones serà ''distraido'' por este asunto, a todos los niveles desde el popular hasta el teologico, y por el hecho de quien serà el ''erede al trono''. todo el debate pre eleciones serà de esta manera muy condicionado en un momento en el cual es muy importante el rumbo que tomarà la politica italiana en el proximo futuro. seria interesante conocer la opinion de raulito roa que ademas conocio' muy de cerca ''el pastore tedesco'', papa que me parece dejò en cuba un signo mucho menos fuerte de lo que dejò juan pablo. saluti da roma, silvano.

Anónimo dijo...

Carmen con su valiente comentario del dia 10 17:34 me dejó pensando/repasando mi propia experiencia de vida. Lo importante es evolucionar, haber evolucionado, como evidentemente ella evolucinó al punto de haber compartido con nosotros ese sentimiento. Recordé como, de estudiante, cuando analizabamos la vida de algún personaje literario o su autor era recomendable hablar "del tiempo que le tocó vivir" y llegué a la conclusión de que también sirve para nosotros los simples mortales.
Y recordé como también me imprsionó del discurso de Mo Yan que compartió Silvio entradas atrás este cuento que hoy le dedico a Carmen y a todos nosotros:
En los años 60 del siglo pasado, cuando estaba en el tercer curso del colegio, la escuela organizó una visita a una exposición sobre el sufrimiento. Teníamos que llorar según las órdenes de nuestro profesor. Para mostrar al profesor lo obediente que era no quise secarme las lágrimas de la cara. Al mismo tiempo, vi a unos compañeros de clase mojarse a escondidas los dedos en la boca y pintarse dos líneas de lágrimas en la cara. Por último, entre todos los que estaban llorando, ya fuera de verdad o de manera hipócrita, descubrí que había un compañero que no tenía ni una lágrima en su cara y que ni siquiera se tapaba el rostro con las manos para simular tristeza, sino que tenía los ojos bien abiertos y un gesto de sorpresa, como si no entendiera. Más tarde, denuncié este suceso al profesor y por esta razón nuestro colegio decidió ponerle oficialmente un punto negativo y una advertencia. Muchos años después, cuando le confesé a mi profesor la pesadumbre que me causaba este acontecimiento, me consoló diciendo que más de una docena de alumnos fueron a quejarse también. Este compañero falleció hace unos diez años, pero cada vez que recuerdo esta anécdota, me siento muy apenado. Aprendí una gran lección con este asunto: aunque todo el mundo llore, debemos permitir que haya personas que no quieran llorar. Y como hay otras que fingen sus lágrimas entonces debemos sentir una especial simpatía hacia los que no lloran.
Gracias a Silvio y a todos,
VictorJ

abdulwadud dijo...

Que bien hace leerte Lien.

Doris dijo...

«En prever está todo el arte de salvar», por José Alejandro Rodríguez

vaticinó el adelantado de siempre: José Martí. Y ese apotegma debía sustanciar los complejos y nada lineales cambios que supone la actualización del modelo económico cubano.

Sí, porque costará Dios y ayuda transitar de una excesiva centralización a las autonomías y potestades horizontales, diversificar las formas de gestión y propiedad, erradicar el paternalismo estatal y alcanzar las tres ansiadas «e»: eficiencia, eficacia y efectividad en todos los órdenes. Pero lo más delicado será cómo alternar con el Mercado y no sucumbir ante él, para seguir siendo una Revolución.

El tránsito hacia un socialismo más pleno no será expedito. No habrá autopistas seductoras, y sí veredas abruptas, colmadas de obstáculos. Y el principal pedruzco hoy por hoy, la tortuga que emplaza a la liebre, es la resistencia al movimiento de todo lo burocráticamente obsoleto e inoperante, que tiende a perpetuarse camuflado.

A ese asunto unos lo llaman el difícil cambio de mentalidad. Prefiero calificarlo, junto a Silvio, como «miedo a perder el manojo». Es el aferramiento al ordeno y mando, el administrar como a una bodega hasta al individuo. Es desconocer los matices y diferencias. Vivir de los buenos deseos y no de las realidades. Desconfiar de la iniciativa, entender la política como una retranca y no como fuerza liberadora…

El propio Presidente cubano ha censurado la resistencia a los cambios de ciertos «mayorales» de la gestión socialista, los artífices del bloqueo interno. Y en ello concuerda con el sentir popular que le solicita hoy lo mismo que, a principios de Revolución, pedía al máximo líder: «Sacude la mata».

Habrá que cuidarse también de la ingenua percepción que da por sentado el éxito de los nuevos derroteros solo con la adopción de medidas y leyes; del tecnócrata que soslaya el rostro humano de la economía, y busca únicamente los equilibrios macroeconómicos.

Por ello, habrá que adelantarse a la vida y seguir muy de cerca las secuelas que pueden traer los giros económicos en sectores más vulnerables. Adelantarse a los problemas para buscar alternativas a tiempo, y no llegar después de los dolorosos resultados, en un país que ha proclamado que ningún ciudadano quedará desamparado.

Hay que reconocer que la nación se transforma, con plena conciencia de que es la única manera de hacer viable nuestro socialismo. Pero Cuba se salvará de caer en las redes del capitalismo voraz, con la martiana capacidad de prever, en la que no siempre hemos demostrado luz larga. Muchas veces los males y desviaciones nos pisan los talones, y es cuando los reconocemos y asumimos para enfrentarlos. «Prever es vencer», dijo también el Apóstol de nuestra independencia.

Los Lineamientos que guían este vuelco, fruto de un amplio debate popular, no son dogmas y requieren ventilarse día a día con los saldos de su propia aplicación, por aquello de que a nuevas soluciones, nuevos problemas. Implican un observatorio permanente para detectar qué hay que seguir modificando.

Un ejemplo de la necesaria dialéctica, en un asunto estratégico para el país, fue la sustitución del Decreto Ley 259 por el 300, en cuanto a la entrega de tierras ociosas en usufructo, que en esta última legislación recoge el derecho a heredar y a construir viviendas en su área. O las ampliaciones y flexibilidades que va incorporando la legislación para el trabajo no estatal.

No podrá abandonarnos esa urgencia de repensarlo todo, entre todos; ese equilibrio entre el realismo y el ansia de la mayor justicia posible en las actuales circunstancias; la certeza de que no debemos acomodarnos ni confiarnos ciegamente en lo que vamos delineando para bien de la nación. E inevitablemente la terca vida nos llevará a buscar una participación y decisión más protagónica y democrática, desde abajo, del principal artífice del cambio: el pueblo, ese que en las verdes y en las maduras ha sostenido eso cambiante y difícil llamado Revolución.

Sergio dijo...

Silvio:

Lien,creo que coincidimos totalmente en eso de que al menos debemos luchar porque el hombre no se comporte como el conejo ( por cierto animal muy noble) de que se mueve solo por la zanahoria,eso que parece sencillo es una tarea bien dificil y mas en estos tiempos que constantemente nos envenenan las mentes, pero bno por dificil debemos tratar de cambiar ese pensamiento.

Al final de todo esto que hemos intercambiado queda una sola idea, planteada como solo Marti puede plantearla y tambien como ese otro grande el Che, lo expreso
y que se resume en:
Premiar lo que realmente debe ser premiado, sin temor a nada,pero no premiar ni a los oportunistas, ni a los embusteros o fariseos.

Recuerdo a Eusebio Leal en una de sus itnervenciones en la Asamblea Nacional cuando expreso mas o menos esta idea: al campesino, ese que suda la ropa todos los dias, que se levanta de madrugada y trabaja sin descanso y que produce alimentos para el pueblo, para vivir, no hay que temerle por lo que gane o si gana mucho, si gana mucho y es con su esfuerzo, que gane todo lo que pueda ganar y no tenerle miedo a eso.
Esa fue la idea que Eusebio queria expresar cuando se referia al tema.

Reitero lo importante es premiar lo que verdaderamente deba ser premiado y de la manera que debe ser premiado.

Me alegra te haya gustado lo que te mande sobre el cuento de Marti a lo que parece fue su primera novia "oficial".

Saludos
Sergio

silvio dijo...

¿Y si algunos se conforman con ser conejos?
¿Y si algo más profundo que un pensamiento hace que el hombre reaccione ante "la zanahoria"?
¿Y si hay "zanahorias" con camuflaje?
¿Y...?
mejor me callo

Lien dijo...

Ay, no, no te calles, por favor... que esas preguntas trocadoras tuyas son surtidores de neuronas intranquilas...

Sergio dijo...

Sergio: (que no soy yo) gracias por traer las palabras de Ernesto- Premiar lo que realmente debe ser premiado, sin temor a nada, pero no premiar ni a los oportunistas, ni a los embusteros o fariseos. Abrazo tocayo.

Doris: te leo y me sorprendés constantemente para bien... Un beso.

Silvio: qué tema el de las zanahorias y los conejos, jaja, ojala podás resolver este problema cuasi matemático. Fuerte abrazo.

Sergio Pájaro dijo...

Vi el documental que propusiste Silvio, y si, tiene mucho que ver con este asunto de la renuncia del Papa. CUando lei la noticia, senti una descarga electrica por la coincidencia y mentalmente exprese con asombro, refiriendome a ti: !BRUJO! !BRUJO!

Sergio Pájaro dijo...

PAra quien desee ver ese documental que propuso Silvio esta aqui, solo que en INgles, no lo encontramos con subtitulos, el amigo de un primo de un amigo lo subio a youtube con otro nombre... MEA MAXIMA CULPA Documental

natty dijo...

Silvio....
jajajaja...Y si...??? No, mejor me callo yo.

Silvano...¿tu crees que se puede tener tan planificado una renuncia como es la del Papa??Ay!! No se!! Llámame ingenua si quieres pero a mi me parece que no todo será tan premeditado...No se...podría ser pero yo creo que si está agotado...
Renunciar es valiente por su parte...

Por cierto Silvano...leí tarde algo con sabor italiano pero lo disfruté y me sorprendí :)))
Gracias!!! Un besazo!!!

Sergio Pájaro dijo...

Este 15 de febrero UN ASTEROIDE ROZARA LA TIERRA

Lien dijo...

Ay ay ay… que no puedo abusar… que me van a freír… pero me enredas la vida con cada preguntica de esas que nos sueltas... desde aquellas primeras del Playa Girón… e irlas descifrando se vuelve aventura que atrapa…

Tristemente, algunos no, son muchos los que se conforman con ser conejos…

Hay sensaciones, instintos que escapan al pensamiento, somos y seguiremos siendo animales... seguir esos estremecimientos viscerales no es siempre malo, ni siempre bueno… lograr el equilibrio es el enigma… andamos aprendiendo…

Casi todas las zanahorias ya van de camuflaje…

silvio dijo...

Y si alguien es conejo y después da la vida ¿qué hacer?...

silvio dijo...

Cuba: independencia, economía mixta, república democrática y Estado de bienestar: Entrevista a Arturo López-Levy

silvio dijo...

Leonardo Padura: Cuba, cinco años decisivos

Espacio Laical dijo...

Invitación

La revista Espacio Laical desea invitarlos a la conferencia del profesor Guillermo Rodríguez Rivera, titulada La sociedad cubana hoy: retos y nuevas perspectivas. La misma se presentará el próximo viernes 15, a las 3:30 p.m., en el Centro Cultural Padre Félix Varela (antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio). Posteriormente el público podrá debatir. Además, durante la ocasión se venderán ejemplares del último número de nuestra revista.

La entrada será libre. Por favor, invite a todos los que considere interesados.(...)

Mariluz Morgan dijo...

Ay... si alguien es conejo y después da la vida, ¿qué hacer?

Ese pensamiento rondaba mi cabeza mientras leía todo el intercambio sobre los premios, y más aún al leer las preguntas de Silvio, pero por supuesto, sin llegar a expresarse tan claramente en esos términos.

Muy complicada es la vida, muy complicadas somos las personas... ¿qué hacer?

Sólo sé que nada sé.

Pero, a propósito de la renuncia del Papa, acabo de leer esto, que les comparto. No es que el tema me quite el sueño, y tampoco tengo opinión al respecto debido a mi profunda ignorancia en la materia, pero me pareció interesante este punto de vista, y me dejó un tanto preocupada... o quizás no... quizás es mejor que de una vez nos demos cuenta, tod@s, que el rey está desnudo... digo... no sé.

Los movimientos ultracatólicos ganan la partida

natty dijo...

jajajajaja,
de verdad!!! en serio!!! jajajaja, de verdad!!!!!
¿ imagináis de que será el guiso que voy a preparar mañana????
jajajajajaja

Patricia Moda dijo...

me encantan las preguntas inquietadoras de neuronas, vamos Lien, q hay otras también interesantes a las 2 sobretodo q rescataste, ejem...
Patricia

abdulwadud dijo...

El Justo Medio, es relativo.

Lectora dijo...

Petición: Retiren a Cuba de la lista de países terroristas

Cuba no es un patrocinador del terrorismo, retiren a Cuba de la lista

Del Latin America Working Group

Para ser entregado a: Raymond McGrath (Coordinador de Asuntos Cubanos – Depto. De Estado), Ricardo Zunia (Concejo de Seguridad Nacional Division del Hemiferio Occidental), y al Presidente Barack Obama


Retiren a Cuba de la lista del Departamento de Estado de los Estados patrocinadores del terrorismo lo más rápido posible. Cualquier justificación para mantener a Cuba en la lista desapareció hace mucho tiempo. Y en estos momentos Cuba está jugando un papel principal en la facilitación de las negociaciones de paz entre Colombia y las FARC que se celebran en La Habana. La eliminación de Cuba de esta lista permitirá a Estados Unidos a tomar medidas conducentes a la normalización de relaciones con Cuba, e impactaría positivamente la relación de EE.UU. con todos nuestros vecinos de América Latina.

silvio dijo...

El Papa no está enfermo y su relevo será elegido en Pascua, dice el Vaticano

Ratzinger, el conservador que rogó a Dios no ser Papa

El Papa puede aún hacer algo contra la pedofilia, dicen víctimas

Lectora dijo...

Sugerencia de Film.

Ayer pusieron una película muy buena en la TV, con el título "Un asunto real" basado en lo real ocurrido durante el reinado de Christian VII de Dinamarca y Noruega durante la época de oro del Iluminismo.

Sergio dijo...

Silvio:

Los hombres (genericos) no somos perfectos.
Tu lo dices en tu cancion "Si alguien roba comida y despues da la vida,
Que hacer?
Hasta donde debemos practicar las verdades?

Seguramente en tus recorridos por los barrios y por centros penitenciarios, has conocido de historias de hombres que o llevados por las circunstancias o por otros motivos, han cometido errores, algunos hasta graves y han sabido sobreponerse a todo eso y convertirse en personas buenas, esa casi es la condicion humana, no se nace malo o miserable, es la vida la que lo lleva a uno a rumbos buenos, o no tan buenos.

Jean Valjean se paso toda una vida en carceles y huyendo, solo por robar un pedazo de pan para darselo a ninyos hambrientos y un inspector mas miserable aun se paso toda la vida persiguiendolo y Jeam Valjean supero los traumas de su vida e hizo cosas buenas.
Y el inspetor termino suicidandose.

Ojala nosotros los hombres no tengamos necesidad de correr como el conejo atras de la zanahoria y si lo hacemos que sea sin herir a danyar a nadie, ni traicionando principios de nuestra propia condicion humana.

Pero, si roba comida y despues da la vida por algo bueno , merece respeto, asi pienso yo.

Saludos
Sergio

natty dijo...

Merece la pena escucharla....

Jóven avergúenza al socialismo....

Ricardo Seir dijo...

"40 de las fotos mas poderosas jamas tomadas"

http://www.buzzfeed.com/expresident/most-powerful-photographs-ever-taken?sub=1591189_326733

Sergio Pájaro dijo...


MUere Eugenio Trías (1942-2013)

adrimar321 dijo...

Silvio y amig@s!!! Ayer cuando sobrevole los post vi que vos Silvio sugerias esta pelicula...La busque y encontré en español...
La estoy viendo...Muy fuerte pero de vision imprescindible, creo.


De nuevo Gracias Silvio, y a tod@s los que me hicieron llegar tanto cariño...

Ayuda, y mucho...Hoy fue un dia mas complicado que de costumbre. Pero...vamos sobrellevandolo..

Los quiero

Te quiero Silvio

Mea Maxima Culpa

abdulwadud dijo...

Con tu permiso Silvio, voy a tomarme el atrevimiento de transcribir una aleya (versículo) del Sagrado Corán. En cuya aleya se esconden poderes inimaginables.

En el nombre de Allah, el Clemente el Misericordioso
Allah (Dios) no hay divinidad sino El, el Viviente el Subsistente. Ni la somnolencia ni el sueño se apoderan de El.
Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra
¿Quien podrá interceder ante El sino es con Su permiso?
Conoce su pasado y su futuro, mientras ellos no abarcan nada de Su ciencia, excepto lo que El quiere.
El escabel de Su trono abarca los cielos y la tierra y no le causa fatiga mantenerlos.
El es el Elevado, el Inmenso.

silvio dijo...

No me parece que la joven avergüence al socialismo sino a los farsantes.

silvio dijo...

Unas cuantas de esas fotos calificadas como "más poderosas" enaltecen los puntos de vista imperiales, particularmente las que tienen que ver con la injustificable invasión a Irak.

Ricardo Seir dijo...

Cubano audiciona para American Idol. No se lo pierdan.

http://youtu.be/lLdg9FMp7f8

la Tucu dijo...

Silvio:

que temas....una de las frases de Martí que mas me hizo pensar siempre la trajo Lien....que creo tampoco le teme a las preguntas

"... los pueblos no están hechos de los hombres como debieran ser, sino de los hombres como son. Y las revoluciones no triunfan, y los pueblos no se mejoran si aguardan a que la naturaleza humana cambie…”

y si no todos quieren ser conejos, y si alguien hasta siendo conejo ni siquiera da la vida, anda por ahí detrás de zanahorias...con ellos también habrá que construir el país, y hasta este mundo queriendo que sea mejor....

Disfruté mucho Reencuentro de Rasverg de la entrada anterior...

Disfruté que se dijera ahí, que todos los disidentes tienen sus pasaportes, que volvió el pelotero, supuestamente materialista sin ideales, y todo lo que ahí se describía mostrando el respeto a ese espíritu martiano.

con todos ellos Cuba es Cuba...

será que vengo de ver a un primo, compañero de infancia, que partió a Barcelona en la crisis argentina, y después de tantos años pude abrazar?

Ires y venires, tener y anhelar, el deseo humano...

En el fondo:

Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.




Ricardo Seir dijo...

Es verdad lo que dice Silvio que algunas de esas fotos enaltecen la injustificable invasion a Irak. Pero otras son muy rescatables como por ejemplo la de las dos señoras que celebran su matrimonio (homosexual) ya de viejas, varias fotos pacifistas, muchas de animales (la del perro en la tumba de su due~o luego de las aguadas en Brazil es espectacular y la del bombero dandole agua al koala)), y sobre todo la del jefe de la policia preso por protestar en Wall Street.

Me parece normal que todas no nos agraden y que algunas sean controversiales. Me parecieron que de una manera u otra estas imagenes hablan por si solas ( a veces cosas buenas y a veces cosas injustificables). Yo no escogi ni el titulo del articulo ni las fotos. El conjunto si, me parecio fotograficamente interesante y por eso lo comparti, sabiendo que hay tantos fanaticos de las fotos aca.

Anónimo dijo...

El sistema educativo en la Rep. Dom. no resalta los hechos relevantes de nuestras gestas modernas.

Es por ello que obras como la que presenta el Sr.Hamlet, nos permiten conocer de primera mano, acontecimiento que deben servir de norte a las futuras generaciones.

Por muchos años, se apostó al olvido, es Hora de difundir la verdad y hacer de ésta un alimento para impulsarnos a continuar la lucha de estos grandes hombres.

Anónimo dijo...

HAce ya más de 20 años leímos por primera vez CAracoles, que narra los sucesos de la Guerrilla de Caamaño.

Cuando Ví el Libro en la Biblioteca me electrice y cuando lo leí me sentí parte de la columna guerrillera.

Estos ejemplos son la fuente de inspiración en mí vida y me siento con el compromiso de diseminar su ejemplo en la conciencia del pueblo.

Ricardo Seir dijo...

Foto del rayo que cayo hoy en el Vaticano.

http://www.excelsior.com.mx/global/2013/02/11/883714

Patricia Moda dijo...

Mariluz, leí el artículo y te diré q está muy mal informado de la interna vaticana. En primer lugar, x ej, es q el cardenal Scola es amigo personalísimo de Ratzinger, y fue él mismo quien lo movió a Milán, es discípulo de él.
La interna q fue muy fiera dentro del Vaticano, y creo realmente q es uno de los motivos principales de la renuncia, ha sido contra el Cardenal Bertone, y están divididos en 2 los pro y los contra. Benedicto lo ha apoyado con fuerza, y todo el tema de los papeles justamente es por esa interna, para querer forzar al Papa a sacar a Bertone y su influencia.
Patricia

silvano dijo...


espejismos de la libertad

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Se acerca un tiempo de conejos?
Cuando tenía 15 años me cayó en las manos por casualidad un libro que se titula "La colina de Watersip" o algo así por qué lo cito de memoria y no recuerdo el autor, pero todos los personajes son conejas (y conejos)de una comunidad que son forzadas por el ser humano a cambir de territorio.
Cuantas veces me vienen a la cabeza situaciones que tubieron que superar esas conejas y conejos para poder seguir comiendo zanahorias y follando "como conejas" para mentener la especie.
Del raciocinio al instinto de supervivencia hay un pasito tan, tan , tan corto......
Natty, con todo mi cariño y sin que sea nuevo, Silvano no sé, pero yo si creo que eres un poco ingenua. Y no es nuebo eh?
El poder controla hasta cuando deben salir los pedos, aunque alguno se le escape de vez en cuando.
La iglesia, el vaticano, tienen poder suficiente para eso y para cosas que nos sorprenderían no tanto por lo abobinables sino por quienes las maquinan y desde donde.
En fin, durante unos días hablaremos del Papa y la miseria, la crisis, la frustración...quedarán relegadas al día a día de quién las sufra y de algunas que nos empeñamos en seguir denunciando tanta injusticia.
Por cierto, verdaderamente me parece que en esta casa donde el trovador nos ha citado por segunda vez, hay una calidad humana tan inmensa y tan variada que aveces se me convierte en la necesaria reafirmación de mis principios, que a veces no son ya tan principios y se hacercan más a mis finales. Será la edad?
Maite zaituztet. Muxutxu eta zoriontsuak izan.

Lebis dijo...

Estas cosas me ponen cachondo.

HACIA EL REFERÉNDUM DE 2014

Londres avala que Escocia sea Estado si la independencia gana en 2014.

Un informe del Gobierno Cameron aclara que este será el único desenlace: «Esto es demasiado importante para hacerlo mal», explica.

Por el derecho de los pueblos a ser y decidir su futuro que es como decir por la lucha contra la injerencia y ocupación del imperio.

Lebis dijo...

Por comentar sobre el tal Papa. Fijaros que yo creo que o está a punto de estallar algo sobre él y se está quitando de enmedio, o está poniendo demasiadas trabas a intereses más poderosos que su propiom entorno y le invitan a largarse.

relevo al frente de la Iglesia católica

El Papa renuncia por sorpresa a un pontificado sacudido por escándalos.

Benedicto XVI anunció, por sorpresa, la renuncia por su avanzada edad a su pontificado, que ha estado salpicado por los escándalos de pederastia y de la filtración de sus documentos reservados, conocido como «Vatileaks». La renuncia, que será efectiva el 28 de febrero, fue acogida con respeto por líderes mundiales y religiosos, mientras las víctimas de abusos le recordaban que tiene dos semanas para actuar contra la pedofilia.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130212/387600/es/El-Papa-renuncia-sorpresa-pontificado-sacudido-escandalos

Lo dicho, que repartan y se largen todas.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia>
Ainara Lertxundi, Periodista

India, un gigantesco vientre de alquiler.

India, una potencia en pleno desarrollo económico pero con profundas desigualdades y muy elevadas tasas de pobreza, se ha convertido en estos años en un gigantesco vientre de alquiler, en una especie de fábrica de niños entregados nada más nacer a parejas mayoritariamente extranjeras. Empujadas por la extrema pobreza, por el deseo de ayudar materialmente a sus familiares o de garantizar el bienestar de sus hijos, miles de mujeres indias alquilan sus vientres durante nueve meses, aunque hay también quien lo hace por cumplir el sueño de otras mujeres de ser madres. Según un reciente estudio de la revista ``Mother Jones'', cada año 25.000 parejas -procedentes en su mayoría de Australia, EEUU, Gran Bretaña, Japón, el Estado francés e Israel- viajan a India para contratar a una madre de alquiler. Las cifras hablan por sí solas de la evolución de este próspero «negocio».
Ante la pregunta de cuánto puede ganar una mujer que alquile su vientre, ``Mother Jones'' indica tras visitar una clínica y etrevistarse con varias de ellas que al mes reciben 50 dólares y otros 500 al término del primer trimestre. Si el embarazo transcurre con normalidad y no hay contratiempos en el alumbramiento, cobrarán en total entre 5.000 y 6.000 dólares. Si tienen gemelos, más. De producirse un aborto natural, la mujer solo tendrá el dinero que haya obtenido hasta ese momento. Si la pérdida es voluntaria, deberá abonar todos los «gastos» a la clínica y a la pareja destinataria del recién nacido. Así funciona, por ejemplo, la clínica Akanksha, en la que desde 2004 han nacido más de 230 bebés. Pese a que los vientres de alquiler fueron legalizados en 2002, ninguna normativa regula la asistencia a esas mujeres ni antes ni tras el parto, creando un inmenso vacío legal. Por no hablar del ético.

Y aquí expectantes porque el Pa`pa se nos va.
La vida es un esperpento.
Craneo privilegiao.

Sergio dijo...

Silvio:

Creo tambien que esa joven se averguenza ella como tal y se desencanta de esos que se han apropiado de una palabra "Socialismo", no del "Socialismo" que mucho representa y que pudiera decirse se han querido apropiar hasta derechistas, para quitarle precisamente fuerza a lo que significa o debe significar el "sociaismo" y tratar de influir en un sector , en espcial la juventud que si tiene fe en un postulado socialista.

_Quien puede decir que el PESOE, es socialista?.
-Que diferencias hay entre el neoliberalismo aplicado por el PESOE y el del PP?.
Que tiene que ver el PESOE de hoy con el PESOE de sus primeros anyos? .Nada, solo el nombre.
-Que tienen que ver realmente los Partidos Socialdemocratas, que dicen abrazan ideas socialistas con el "Socialismo"?
-Hasta a Obama, el jefe del imperio, le han dicho que es socialista.

Esa joven llama a gritos que no le mientan, ni la manipulen y le den su justo nivel y espacio de participacion a los jovenes, pero no lo hace atacando el ideal mas justo y humano socialista, lo hace atacando a esos que llamas farsantes o fariseos pudiera decirse tambien.

Los que creemos en ideas socialistas y su justicia, tenemos que aprender tambien de lo que esa joven senyala y es la de darle a esa juventud impaciente y transformadora, todo el espacio que deben tener, creo que la formacion de nuestra Asamblea Nacional, con un por ciento importante de jovenes, es un paso importante, ahora resta que lo hagan y lo dejen hacer, defendiendo las ideas frescas, que en definitiva haran mas fuerte nuestro proyecto socialista y darian a ese sector ya casi mayoritario de la sociedad un real sentido de pertenencia y participacion en todas las decisiones que afectan a la sociedad.

No debemos dejar que el ideal socialista o lo que ello representa como realidad o suenyo sea apropiado por esos farsantes.

Saludos
Sergio

María (Puerto Rico) dijo...

Sergio, yo sé que tu sabes esto, pero para los que no, “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas” son dos versos de MI LIBRO DE CUBA, escrito en 1895 por la boricubana LOLA RODRIGUEZ DE TIO.

"MI LIBRO DE CUBA" de Lola Rodriguez de Tió

¡Vuestros dioses tutelares
Han de ser también los míos!
Vuestras palmas, vuestros ríos
repetirán mis cantares...
Culto rindo a estos hogares
Donde ni estorba ni aterra
El duro brazo que cierra
Del hombre los horizontes...
¡Yo cantaré en estos montes
Como cantaba en mi tierra!

Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,
Reciben flores y balas
Sobre el mismo corazón...
¡Qué mucho si en la ilusión
Qué mil tintes arrebola,
Sueña la musa de Lola
Con ferviente fantasía,
¡De esta tierra y la mía,
Hacer una patria sola!

Le basta al ave una rama
Para formar blando lecho:
Bajo su rústico techo
¡Es dichosa porque ama!
Todo el que en amor se inflama
Calma en breve su hondo anhelo:
Y yo plegando mi vuelo,
Como el ave en la enramada,
Canto feliz, Cuba amada,
¡Tu mar, tu campo y tu cielo!

¡Vuestros dioses tutelares
Han de ser también los míos!
Vuestras palmas, vuestros ríos
repetirán mis cantares...
Culto rindo a estos hogares
Donde ni estorba ni aterra
El duro brazo que cierra
Del hombre los horizontes...
¡Yo cantaré en estos montes
Como cantaba en mi tierra!

Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,
Reciben flores y balas
Sobre el mismo corazón...
¡Qué mucho si en la ilusión
Qué mil tintes arrebola,
Sueña la musa de Lola
Con ferviente fantasía,
¡De esta tierra y la mía,
Hacer una patria sola!

Le basta al ave una rama
Para formar blando lecho:
Bajo su rústico techo
¡Es dichosa porque ama!
Todo el que en amor se inflama
Calma en breve su hondo anhelo:
Y yo plegando mi vuelo,
Como el ave en la enramada,
Canto feliz, Cuba amada,
¡Tu mar, tu campo y tu cielo!

¡Vuestros dioses tutelares
Han de ser también los míos!
Vuestras palmas, vuestros ríos
repetirán mis cantares...
Culto rindo a estos hogares
Donde ni estorba ni aterra
El duro brazo que cierra
Del hombre los horizontes...
¡Yo cantaré en estos montes
Como cantaba en mi tierra!

Cuba y Puerto Rico son
De un pájaro las dos alas,
Reciben flores y balas
Sobre el mismo corazón...
¡Qué mucho si en la ilusión
Qué mil tintes arrebola,
Sueña la musa de Lola
Con ferviente fantasía,
¡De esta tierra y la mía,
Hacer una patria sola!

Le basta al ave una rama
Para formar blando lecho:
Bajo su rústico techo
¡Es dichosa porque ama!
Todo el que en amor se inflama
Calma en breve su hondo anhelo:
Y yo plegando mi vuelo,
Como el ave en la enramada,
Canto feliz, Cuba amada,
¡Tu mar, tu campo y tu cielo!

Saludos a tod@s.

Un abrazo para Silvio/Maestro

María (Puerto Rico) dijo...

Aquí les dejo el enlace para descargar el libro Petrus Romanus. No he tenido tiempo de indagar si ha sido traducido al español. Yo lo pedí a Amazon hace aproximadamente un mes.
PETRUS ROMANUS-El último Papa ya está aquí

Ricardo, ¿sabes la fecha en que fue tomada la foto del rayo? Se me hace difícil creer que el rayo coincidiera con la renuncia del Papa.....

Sergio dijo...

Saludos

con permiso Silvio:

Abdulwadud: cuando te leo creo que las religiones están más cerca del ser humano y hasta tienen razón de ser. No recuerdo cuál fue el contexto en que mencionaste que a veces aunque seas una minoría preferís eso a una turba de lo que no me acuerdo, pues permitíme incluirme en esa minoría y enviarte un abrazo fraterno.

Gracias trovador, buen martes tengas.

la Tucu dijo...

Carmen: me faltó decirte que tu confesión es una de las cosas mas maravillosas que leí en esta casa...

Prejuicios? tenemos tantos y algunos son tan terribles, pero leerte como mujer de tu generación que soy me hace pensar en los míos, y en el desafío de liberarse en el reconocimiento. Gracias por la enseñanza...

Ricardo Seir dijo...

Maria, a mi tambien me parecio extra~o, y hasta parece un photoshop. Pero salio publicado por todos lados y supuestamente es un fotografo de EFE que lo capturo. Yo revise varias publicaciones antes de mandarlo y coincidian. En fin...quizas de que vuelan, vuelan...

silvio dijo...

Discurso de renuncia del papa

Sergio dijo...

Silvio:

Muchas gracias Maria (Puerto Rico)por tu atencion, muy bonita esa poesia que tanta verdad nos expresa.
Un abrazo para esa querida tierra borinquenya.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Perdon donde dice PESOE ,debe decirse (Partido Socialista Obrero Espanol ?).
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Hola Silvio (y toda(o)s), repugnancia es lo que siento después de asistir el documental Mea máxima culpa (gracias Adrimar). Alguien me dijo una vez que la politica era como un juego de ajedrez, soy muy malo en ambas cosas y seguramente por eso me he cuestionado el tratamiento que le dio Cuba a la visita de los dos Papas (a bombos y platillos me refiero) y este acercamiento del gobierno revolucionario actual con la iglesia católica, su jerarquía. Seguramente una buena jugada, yo no se. De todas formas me gustó la idea: La iglesia es el pueblo (de Dios).
Saludos,
VictorJ

silvio dijo...

Pedro Miguel: Papam non habemus

Sergio dijo...

Silvio:

Maria (puerto Rico).
"Cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos alas" , boricubana Lola Rodriguez de Tio (1895).

Partido Revolucionario Cubano , creado por Jose Marti y proclamado el 10 de abril de 1892.

Bases, En su primer enunciado dice:

"El Partido Revolucionario Cubano se constituye para lograr, con el esfuerzo reunido de todos los hombres de buena voluntad, la independencia de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico".

Maria, todo lo que se haga por cumplir esa deuda pendiente sera poco .

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

por Rómulo, por Remo...
de nada...
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/397573_399499860133281_1404818066_n.jpg

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Los que mandan en España: ¡¡chorizos!!

Anónimo dijo...

Natty, realmente merece la pena escucharla a la jóven socialista. El título es una muestra más del veneno con que nos manipúlan, porque el sayo le sirve a cualquiera. Gracias por compartir.
Saludos,
VictorJ

silvio dijo...

Evo Morales destaca apoyo de Cuba a AL

silvio dijo...

¿Podemos defender la Tierra de los asteroides?

María (Puerto Rico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ElihuSanz dijo...

Solo escribo para decirte lo mucho que te admiro desde pequeño. No puedo creer que vayas a leer esto, y aunque tengo claro lo que dices en Derecho Humano(*), solo queria, desde Chile, darte las gracias por haberme acompañado pro tanto tiempo.
Un abrazo,
mario

* Quién quiere hoy venirme a ver,
quién quiere sentirme dormir,
quién me quiere conocer,
quién me va a decir que me conoce
y pondrá sus manos al fuego
para quemarse hasta el recuerdo.

silvano dijo...

por lo de la foto:
http://www.ansa.it/web/notizie/rubriche/cronaca/2013/02/12/Papa-foto-simbolo-giornata-spiegata-autore_8232764.html
el autor lo explica todo.

hay ademas un video de bbc que lo tomò.
http://video.ilmessaggero.it/index.jsp?videoId=3786&idSezione=13
hay que esperar para unos segundos de la maldida reclame.

el papa es poderoso como su jefe, pero no pudo organizar hasta el rayo.

por aqui alguien dijo que Ratnzinger, funcionario de estado digo yo, tomò su decision durante y luego de su vijae a cuba y mexico.
quizas meditò sobre ''poder abierto'' y ''poder cerrado''.
a la fecha no sé si es el monarca abdicò o si es el papa renunciò.

saludos a todos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 251   Más reciente› El más reciente»