martes, 1 de enero de 2013

Mis objeciones a las elecciones que vienen


por Guillermo Rodríguez Rivera

Hay quien las califica de comedia, porque son unas elecciones en las que domina un único partido y eso puede crear también una unanimidad cuyo sentido mayor es salvaguardar el poder establecido. Es decir, el sistema.

Es verdad. Pero no sólo ocurre donde existe un único partido. Casi todo el llamado mundo “democrático” –al que no pertenecemos– está regido por un sistema bipartidista, que se parece muchísimo al que se estableció desde hace mucho tiempo en los Estados Unidos. Usted puede votar por los republicanos o por los demócratas, y a veces hay diferencia, sí señor.

El presidente Barack Obama defraudó en su primer período a un gran número de sus votantes. No hubo reforma migratoria, los impuestos los siguen pagando las mayorías más pobres. Miles de norteamericanos conforman las huestes de los indignados que proliferan en estos países. Pero la decisión neoliberal de recortar gastos sociales, reducir las plantillas del estado y aumentar el desempleo sin protección, no lo pueden controlar los electores.

Los políticos mienten descaradamente. Mariano Rajoy mintió a sus electores ofreciéndoles un programa de gobierno opuesto al que está llevando a cabo cuando ha conseguido el inocente voto de los españoles. Pero si ascienden al poder otra vez los socialistas, no lo van a hacer muy diferente: la democracia ha sido secuestrada por la riqueza. Ese elector que no vota pero que financia las millonarias campañas electorales, decide la actuación del gobierno. Debajo de los dos partidos está el partido del dinero.  Con todo, no es inútil el bipartidismo.

Ante el programa electoral de Mitt Romney, que amenazaba con ser un segundo George W. Bush, los mismos electores defraudados prefirieron darle una segunda oportunidad a Obama. Del mal, el menos. Hasta los cubanos del condado Dade votaron demócrata para sacarse de encima al millonario que venía a prohibirles viajar a Cuba y mandarle dinero a la familia.

Para empezar a restaurar la vieja democracia que la riqueza se ha ido tragando, habría que prohibir las millonarias contribuciones a las campañas electorales, que convierte a los políticos en deudores de la minoría rica y no de la mucho más modesta mayoría que ha votado por ellos.

En Cuba, no solo no tenemos financiamiento de las campañas políticas, sino que no tenemos campañas políticas. Acaso porque estaban asociadas a esa deformación que es la “politiquería”: el candidato prometía lo que sabía que no iba a cumplir. Como Rajoy en España, estafaba el voto de sus electores. Pero eliminar las campañas políticas para eliminar la politiquería, es como botar el agua sucia de la palangana con niño y todo.

A mi puede importarme la trayectoria de una persona, su integridad personal: en Cuba, todos los que se presentan como candidatos suelen tener una trayectoria vital irreprochable. Por eso, me interesaría más conocer qué se propone hacer como diputado, cuáles son sus proyectos como legislador, y eso es algo que no sé de los candidatos que voy a elegir. Habría que buscar la manera de que esa información se comunicara a los electores.

La presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura afirmaba en un reciente programa televisado de Información Pública, que el diputado es electo por un municipio, una provincia, pero legisla para todo el país. Pero esa globalización de la legislación puede anular la legislación específica. El diputado debe conocer los males, las carencias, las necesidades de su región, de su pueblo, y hacerlos presentes allí donde legisla.

La poca o casi nula atención que el cubano presta a sus legisladores, proviene del hecho de que no pueden resolver los problemas que afectan y a veces agobian al ciudadano, a la población.

Cada nivel –el municipio, la provincia, la nación– deben tener un presupuesto que debe ser global en la última instancia, pero que debe especificarse en la provincia y el municipio. Que el diputado legisle para la nación, sí, pero que sepa quiénes lo eligieron, cuáles son sus problemas y con qué recursos cuenta para solucionarlos. Es absurdo que exista un diputado por Sagua de Tánamo que no haya visitado la localidad en un año. Si funciona ese vínculo, veremos cómo aumenta la comunicación entre el legislador y sus electores. La descentralización que la economía pide a gritos, la necesita a todo dar la vida política del país.

Creo, asimismo, que las elecciones no lo son plenamente cuando la población debe elegir al mismo número de candidatos que le proponen. Ahora es eso lo que ocurre y, en la práctica, es la Comisión de Candidatura la que está eligiendo a los diputados. Es cierto que esa candidatura debe ser validada por la Asamblea Nacional. Pero, para añadir un nuevo nombre, la Asamblea tiene que invalidar uno de los propuestos, y casi nunca hay razones de peso para ello. La que la Comisión elige es la candidatura: si el elector no tiene dónde seleccionar,  la Comisión es entonces la que decide cómo se integra la Asamblea.

No creo en la absoluta separación de poderes como la concibió el ilustre pensador francés Charles Louis de Montesquieu en su obra maestra, "El espíritu de las leyes", que dio a conocer en 1748. Pero no se puede ser juez y parte y me parece que un 50% de diputados incluidos en la candidatura son demasiados cuando, de hecho, la mayor parte de ellos son funcionarios del gobierno. Creo que ello disminuye la capacidad crítica de la Asamblea Nacional para valorar la actuación del gobierno. La Asamblea Nacional debería incluir un grupo de importantes funcionarios del ejecutivo, pero también de personalidades de reconocido prestigio y saber que no tengan ese compromiso con el gobierno, aunque puedan ser militantes del PCC.

Creo que adoptar estas medidas ampliarían sensiblemente el carácter democrático de nuestras elecciones y en, consecuencia, reforzaría los vínculos entre la población y sus representantes. Bien nos va a hacer.

Caricatura de Gerardo Hernández Nordelo (para el periódico "Trabajadores")

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
Juglar Rojo dijo...

Feliz año 2013 tengan todos los Segundaciteros. A ti, Silvio, segundacitero mayor, el mas fuerte de los abrazos.

Que este año, sigas cosechando las semillas sembradas a lo largo del camino.

Esta Venezuela Bolivariana te espera mas que nunca.

Viva Chavez.

Espero poder seguir participando este año mas de lo que participé el año anterior.

Se les quiere ad infinitum

Johan

Sergio Daniel dijo...

Buen año

Silvio, me sumo a tu brindis y creo que el mismo también tiene que ver con esta entrada. Todo tiene que ver con todo. En el claro de la luna, sueño lo que hay que callar.
Gracias por permitirme estar en segunda cita en este 2013. Un abrazo.

Victoria dijo...

Silvio, que linda tus fotos, que bien se ve Víctor.

Y tu, te estas riendo, por fin, o eran efectos del vino??....ja ja

muchos besos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Enrique dijo...

Feliz año para todos...Gracias Silvio y Segundaciteros por sus comentarios que leo con mucho interés...

carloslesta dijo...

Para Silvio & Gentes que visitan el blog:¡Feliz año!
El tema de las elecciones que vienen es, en realidad, el tema de la democracia. Del poder que ostentan los partidos políticos en los sistemas de "partidocracias". Poder que se visualiza en la obtención -por cualquier método, esa "mayoría absoluta (más del 50% de los votos), para aplicar el rodillo imparable. Vivo en la desgraciada España, donde Mariano Rajoy se hizo con el gobierno prometiendo casi nada, pero incumpliendo todo lo poco prometido. Y aquí no hay, como en otros países la revocación de mandato, ni la posibilidad de exigir a los diputados respeto por sus electores, ni nada de nada. El tema de la elecciones, de la representatividad de la sociedad, de las lealtades con los votantes y -en este sistema, con el partido.
La siguiente cita es más que pertinente.
"Por facción entiendo un número de ciudadanos, ya sea una mayoría o una minoría de la totalidad, unidos y animados por el impulso de una pasión o un interés, opuesto a los derechos de otros ciudadanos o a los intereses permanentes y globales de la comunidad."- James Madison - en El Federalista nº 10 USA 2 nov 1787". Es casi imprescindible que se pueda exigir a los elegibles cual será su política, tanto frente a los problemas de la zona de la que es candidato, como de lo qe piensa hacer con los problemas globales del país. La trayectoria, sin duda, significa que uno elige a los mejores en unas condiciones determinadas,y uno supone que en situaciones críticas serán capaces de sobrellevar la carga que les caiga. El tema del 50% de funcionarios... eso, como todo este tema es para debatir allí, si en realidad lo que aquí se plantea es así.
Tiempos maravillosos en Cuba. El socialismo recreado día a día por toda la sociedad, que es la beneficiaria y actora de su historia.
...igual que aquí, con los partidos políticos!!!

Hans Aranda dijo...

¡Muy feliz año nuevo a todos l@s segundaciter@s!

Coincido plenamente con el comentario de Gastón, es muy poco lo que podría agregar, pero en Chile definitivamente pasa como en estados Unidos y en muchas otras partes del mundo, donde la democracia está "secuestrada" por el capital.
De hecho, quedamos desamparados ante las opciones de gobernabilidad que se nos ofrecen y la fe en la verdadera "existencia" de la democracia queda en la más profunda incertidumbre.
Es cierto, esto es objeto digno para una "Psiquiatría Social". ¿Cómo poder comprender que, a pesar de tanto fraude y descepciones terminemos eligiendo a los mismos personajes bajo las mismas condiciones y con las mismas mentiras? O bien es producto de un condicionamiento constante de los medios, del sistema, de la educación y la legislación a la que nos sometemos, o tal vez continuamos preservando ese germen de sumisión propio de una sociedad patronal en la que el empleado acepta la tiranía del patrón del fundo. Es una gran carga que tenemos que arrastrar, pero está claro que debemos superar esas trancas del pasado que nos condicionan a esta forma de gobernar.

Me gustó mucho tu comentario Gastón ...yo tampoco escuché sobre lo acontecido en Copiapó, y ese es sólo un ejemplo del mutismo de los medios. ¡Un abrazo fraterno, feliz año compadre!

Silvio: Muy buenas las fotos de la entrada anterior, alcancé a verlas y son un muy lindo regalo. ¡Un abrazo y muy feliz año nuevo!

Eowynt dijo...

Mis mejores deseos para tod@s en este nuevo ciclo (calendario) que comienza.
Que tengan tod@s un año digno de ser recordado !!!!
Con cariño,
Graciela

Patricia Moda dijo...

Antes q nada nuevamente Feliz 2013, buen comienzo a todos!

No sé si entendí bien un párrafo del artículo de Guillermo R.R.
"Creo, asimismo, que las elecciones no lo son plenamente cuando la población debe elegir al mismo número de candidatos que le proponen. Ahora es eso lo que ocurre y, en la práctica, es la Comisión de Candidatura la que está eligiendo a los diputados. Es cierto que esa candidatura debe ser validada por la Asamblea Nacional. Pero, para añadir un nuevo nombre, la Asamblea tiene que invalidar uno de los propuestos, y casi nunca hay razones de peso para ello. La que la Comisión elige es la candidatura: si el elector no tiene dónde seleccionar, la Comisión es entonces la que decide cómo se integra la Asamblea."

A lo bruto, si la Comisión propone a votación una lista de 20 diputados, los electores deben votar 20, si los electores no quieren votar esos 20, ¿no podrían votar a quienes quisieran y proponer otros nombres para votar?, sé q es medio impracticable, ¿pero sería así?. Digamos sería en lo único q pudieran seleccionar los electores?

En nuestro sistema de votación de partidos, el elector al final lo q vota es el partido, no tiene posibilidad de votar otros candidatos por fuera del listado propuesto por el partido.
Patricia

natty dijo...

Se me plantea una pregunta....(ejem, pues si que empiezo el año bien...!!! preguntando...):

¿qué sistema político es el ideal??? ¿dónde podemos ver una verdadera democracia????

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO A TODOS desde España.
Un pequeño comentario, si me permiten, a esta entrada. Yo tengo los mismos años que la Revolución Cubana, o sea 54. Nunca he depositado un voto en una hurna porque no creo en esta nuestra democracia ¿representativa?, ¿a quien representa? y peor aún ¿para quién gobierna?: se lo diré: para todos los banqueros, empresarios y ricachones del país, es decir, para todos los españoles menos los ciudadanos españoles.
No conozco en profundidad el sistema electoral cubano pero seguro que peor que el nuestro no es.
Un saludo al pueblo cubano que por lo menos este 1 de enero tienen algo que celebrar y de lo que sentirse orgullosos.
PD: mi cuenta de google falla así que firmo anónimo pero no lo soy.
Firmado: Felicidad.

Anónimo dijo...

Silvio:

Creo que las comparaciones que hace el profe Rodríguez Rivera entre los sistemas de elección multipartidista y monopartidistas son válidas en el mismo sentido que tiene aquello de “tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud”, pero “el que nace bien parado, en procurarse lo que anhela no tiene que invertir salud”.

En mi criterio, lo que hace necesario unas elecciones es dar a los votantes (en su totalidad) la oportunidad de expresar mediante su voto su conformidad o no con los resultados de la gestión de los electos.

Estoy de acuerdo con el profe con las objeciones que plantea, pero en mi criterio, la principal objeción es que en el actual sistema, después de que la población selecciona al Delegado a nivel de su pequeño territorio de residencia, el proceso de elección, hasta los más altos niveles de dirección del país - que son los que en definitiva gobiernan- quedan en manos de “Comisiones de Candidatura” que como bien dice R.R. en su comentario, en la práctica “es la Comisión de Candidatura la que está eligiendo a los diputados”, y yo agrego, y a todas las demás instancias del Parlamento y el Gobierno.

Saludos a todos, reiterando los de deseos de un feliz y en salud año 13.
Ariel

Sergio dijo...

Silvio:

Guillermo:Muy intereasante este analisis del dinero, partidos, democracia y participacion y compromiso de los que nos representa.

Leyendo de arriba abajo es cierto que el dinero en las "democracias" que muy poco nos ensenan, deciden todo, ponen y quitan, se alternan aparentando un cambio para que todo siga igual.

Esto del dinero y el poder, no es solo idea de Marx, Engels, Lenin u otros pensadores mas contemporaneos.

Varios siglos antes de nacer Marx, Engels o Lenin, un poeta Francisco de Quevedo( 1580-1645) escribio "Poderoso caballero es Don Dinero".
Desde antes de esa fecha hasta nuestros dias en esas "democracias ejemplares" eso es lo que reina.

Quien decide que sea un presidente Democrata o Republicano, Laborista o Conservador, PRI o PAN,Liberales o Conservadores, PP o PSOE,COPEI o AD ( antes de Chavez) es ese que nos decia Francisco de Quevedo "Don Dinero", al final no es mucha o ninguna la diferencia entre cada uno de ellos, es mas de lo mismo para que todo siga igual, como dice Guillermo.

Ese "Don Dinero" ( que ya no tiene fronteras o banderas) no solo decide quien sera presidente en Estados Unidos, lo decide en muchos otros paises , en especial en los paises que trazan la linea de lo que debe ser el capitalismo a nivel mundial. Fidel en unas de sus reflexiones mencionaba quienes son los que dirigen este mundo, que no sea deja dirigir o que es practicamente imposible de dirigir bajo un solo patron.

Pero, en el caso mas cercano, ese que nos afecta y el cual estamos obligado a mejorar, lo que expresa Guillermo deberia ser estudiado y analizado por todos dirigidos y dirigentes, tal vez mas por estos ultimos, que son los que pueden cambiar cosas o proponer metodos que hagan nuestra democracia mas participativa y los dirigidos demandar mejorarla , y hacerla mas participativa signifgica que la hagamos de todos y cada uno de nosotros y no verla desde lejos o de la otra acera.
Si logramos que ese diputado que dice representarnos, no solo se pronunciara por los problemas macroeconomicos o glabales del pais, sino que tambien hablara de los problemas de Santo Suarez, La Vibora, Guanajay, San Antonio, Los Palacios, Songo la Maya, Jatibonico o Cardenas, por poner solo unos ejemplos, seguro estamos que los electores se sentiran mas comprometidos y se lograria algo muy , pero muy importante en nuestra democracia, que es "participacion" de verdad, eso haria sin duda mucho mas fuerte nuestro proyecto social del siglo XXI y mejor a nuestra democracia, donde ciertamente el dinero no decide, aunque no tengamos o no necesitemos otros partidos, pero si muchas ideas.
Se este o no de acuerdo con todo lo que expresa Guillermo su analisis merece ser estudiado y considerado, pues esta escrito para fortalecer uestra democracia.
Y como el propio Guillermo concluye "Bien nos va a hacer"

Saludos
Sergio


Anónimo dijo...

Segundaciteros y Silvio muy feliz año 2013, espero sea lleno de luz y alegria para todos!!!
Un gran abrazo a todos!
Diego Muiño

Manuel R. dijo...

No puedo parar de escuchar La era está pariendo un corazón en estos días de enfermedades. Esperemos lo mejor. Mucha fuerza y mucha fe!

Alida dijo...

Gente querida, muchas felicidades para este año. Que vengan logros, deseos cumplidos, madurez y más inocencia para disfrutar, amar, creer y jugar.

Les escribo desde Santiago de Cuba y les cuento que por primera vez, a las doce de la noche, en lugar de decir Feliz Año dije con todos en Parque Céspedes: VIVA LA REVOLUCIÓN!!

Estoy fascinada.

Ya vendrán los encuentros con segundacitero autóctonos... je!

Los quiero, Ali

Zule dijo...

Buenas noches Silvio y amigos...
En este primer día del 2013 no he podido dejar de indignarme e indignarme e indignarme con las muestras de odio extremas hacia el comandante Hugo Chávez, con las terribles declaraciones de ciertos personajes que dicen ser periodistas...
Esto es horrible!!! Una falta total de ética y respeto hacia todos y todas!!

Hace un rato que escucho la entrevista a Maduro por Telesur... sus palabras son un aliciente en verdad...

Aún no puedo leer el artículo de esta entrada... espero hacerlo en breve...

"Chavez nunca le ha faltado a los pueblos de América Latina..." expresa Maduro en estos momentos, cuánta verdad encierran esas palabras bien lo sabemos los argentinos.

Fuerza CHAVEZ!! La Patria Grande te espera!

Abrazo a todos!

yandicuba dijo...

Yo quiero decir que la "democracia cubana" tiene que ser reformada pronto porque para mi y con todo el respeto me resulta una falta de respeto balga la redundancia, por la simple razon de que el pueblo no elige al presidente en voto directo, es decir nosotros elegimos a uno que elige a otro que elige a otro. Ademas como bien dice el articulo, muchas veces ni conocemos los candidatos, cuales son sus ideas, que proyectos ,que van a hacer por mi. Otro asunto es que en cuba no todo el mundo es comunista, ni todo el mundo piensa igual, seria una utopia un delirio pensar asi. En las ultimas eleciones hubieron una gran contidad de votantes que no votaron o que anularon su voleta por la simple razon de que no se sienten representados con el sistema o porque no quieren ser parte de el. Que obciones existen para esos cubanos? ellos nacieron y son tan cubanos como cualquier miembro del partido cimunista, negarle la participacion, segregarlos por su forma de pensar, en fin excluirlo seria un acto de injusticia. Por eso pienso que mas tarde o temprano y mas vale temprano que tarde se debe reforma el sistema democratico cubano, se deben establecer vias para que los cubanos participen mas, mas opciones, mas partidos ect ect. Pienso que hay mucha gente viviendo con doble cara, mucha corrupcion y una buena forma de acabar con eso puderia ser teniendo dos o tres partidos que se crtiquen, que trabajen juntos, que tenga diferentes ideas y diferentes opiniones pero que trabajen en un gol comun.
Tambien la prensa pudiera hacer mas, hasta el presidente de cuba a criticado la prensa por su incopetencia.

nicolas dijo...

desde Chile te saludo Silvio, espero pronto nos sorprendas con un nuevo disco

Sergio dijo...

Silvio:

"Meme Solis en su justo lugar"
Edmundo Garcia en "La pupila insomne".

Es cierto lo que dice Edmundo, Meme Salis,cuya musica sera homenajeada en Cuba, a donde se le invito no tiene nada que temer en Cuba, donde se le reconocen sus meritos tal vez o seguro mucho mas que los que le reconocen en Miami.
El temor de Meme no tiene que ser con Cuba, su temor seguro es con esa extrema derecha declinante que esta llena de odio.

Su temor tiene que ser por lo que puedan hacer en su contra y su prestigio la "hiena feroz" Ileana y sus seguidores y un reducido grupo de musicos que como dice el propio Edmundo, nunca han sido invitados a Cuba y no se les invitara aunque quisieran se les invite.

Edmundo, con mucha valentia, argumenta muy bien su posicion.

Saludos
Sergio






Sergio

Sergio Daniel dijo...

Hola

Silvio, Prof. Guillermo Rodríguez Rivera, Natty: entiendo, con insuficiente instrucción pero acaso con algo de percepción, que la República Bolivariana de Venezuela ha dado un ejemplo al mundo entero en las últimas elecciones presidenciales de lo que podría ser un camino hacia un modelo casi ideal de vida. Creo que dijo Pertierra, el socialismo es democrático o no lo es. En el blog nadie ignora que en dichas elecciones se presentaron varios partidos políticos por la presidencia del país. Votó si no me equivoco más del 80% de la población, o sea, dónde puede estar más representado un pueblo. Suele suceder en democracias con reelecciones que el candidato va perdiendo consenso entre los electores. Suele suceder que grupos mediáticos o de otro tipo instalen candidatos. Y en los países donde hay poca educación también puede pasar que te engañe un candidato, pero, cuántas veces. El pueblo venezolano lo eligió a él. Que no sólo se ocupó de su patria, sino de intentar hacer al sur de EEUU una sola Patria. Donde convergen el pensamiento y el sentimiento aflora un solo nombre: Hugo Chávez. En mi caso la identificación es absoluta tanto con el comandante como la forma, el porqué, etc., es hasta hoy día el presidente venezolano. En el claro de la luna sueño y digo lo que otros tal vez tengan que callar o no. Gracias por el espacio Silvio, mi saludo al profesor GRR y disculpa Natty por intentar dar una especie de respuesta a tu planteo. Y ya.

El Reparador de Sueños dijo...

Feliz 2013 para todxs!!

Que sea un año de mucha salud apra el Comandante Chavez y, por supuesto, con la liberación de los 5 YA!


Paso a dejarles este link acerca de las novedades sobre el asesinato del compañero Víctor Jara, que se haga justicia prontamente:

http://www.deia.com/2012/12/29/mundo/justicia-para-victor-jara-39-anos-despues


Los abrazo a todxs!

Chris

Sergio dijo...

Silvio:
Para los que hablan de multipartidismo, seria bueno conocer en los paises que rigen el sistema capitalista a nivel global cuantos partidos existen.

Cuantos partidos existen en Estados Unidos ( existen dos que es igual a uno)?.
Cuantos partidos existen en Alemania ( existen dos que es igual a uno, las otras formaciones es para que ellos digan que existe " plena democracia" )?.
Cuantos partidos existen en Espana ( dos que es igual a uno, los otros es para justificar la "plena democracia")?.
Cuantos partidos existen en el Reino Unido ( dos que es igual a uno)?.
Cuantos partidos existen en Francia, Italia ?.
Cuantos partidos existen en Mexico ( 3 fuertes y otras formaciones menores, pero solo dos se turnan el poder, cuando otra formacion aparentemente gano las elecciones, dijeron que no las habia ganado) ?.
En conclusion en los grandes centros de poder donde se rige el sistema social a nivel mundial y que son paises ejemplo de "democracia" existe un solo partido y unico partido que es el partido del "Capitalismo" pensar otra cosa seria pura ingenuidad.
Que pasaria si hipoteticamente en Estados Unidos surgiera no un Partido Comunista, solo uno de posiciones progresistas cercano a la izquierda, con opciones electorales, lo dejarian llegar al poder?.
Lo mismo diriamos en Alemania, El Reino Unido.

Y para que la regla anterior se cumpla existe un Brasil donde llego al poder el PT, pero solo para eso para que se cumpla la regla.
Pues en Nicaragua, Ecuador o Bolivia, el fenomeno es diferente lo que llevo a Evo Morales ,a Correa o a Daniel, al poder fueron conglomerados de fuerzas progresistas, pero esto no nos dice que la regla del partido unico capitalista no se cumpla, todo lo contrario.
En Cuba tenemos un unico partido, pensar otra cosa seria pecar de ingenuo por decir lo menos.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Mensaje de los Cinco Héroes por aniversario 54 del Triunfo de la Revolución

Querido pueblo cubano:

Ya culmina este arduo año 2012, con sus tremendas batallas, importantes victorias, con la experiencia difícil que nos dejó “Sandy”, de cuyas consecuencias ya nos vamos recuperando, pero sobre todo con el ejemplo tremendo de que la unidad de todos los cubanos, la fidelidad a nuestros ideales patrios siempre nos llevará a vencer cada empeño, cada reto.

Los importantes ajustes económicos ya comienzan a dar sus primeros frutos, y somos optimistas de que este es el camino correcto, que lo mejor está aún por venir, y que el bienestar pleno de toda nuestra nación saldrá beneficiado de este proceso.

En el campo de la batalla legal por los Cinco, se ha peleado duro en este año, la solidaridad crece y se fortalece, las simientes de la verdad de Cuba, de nuestra inocencia, germinan en cada rincón del orbe.

¡Y así será hasta la victoria siempre!

En este fin de año y año nuevo, queremos hacerles llegar a nuestro pueblo, a nuestros hermanos y hermanas en el mundo, todo el amor y gratitud de los Cinco, que sea un año pleno de éxitos, salud, paz y felicidad. ¡Que siempre triunfe el amor por sobre todas las cosas!

A nombre de nuestros familiares, de toda Cuba, de los Cinco:

¡Viva el 54 Aniversario del Triunfo de nuestra Revolución!

¡Feliz año 2013!

¡Venceremos!

Gerardo
René
Fernando
Antonio
Ramón

silvio dijo...

Chávez, "con una fuerza gigantesca", dice Nicolás Maduro

Unknown dijo...

YANDICUBA…

las «Democracias Representativas» son una estafa. Los que estamos presos en ellas lo sabemos muy bien. Una cuestión de lógica pura: para participar en esto debes tener presupuesto para hacer campañas políticas. ¿Sabes quién tiene dinero? Sí, los empresarios. Son ellos los que gobiernan. Por eso en Chile, entre muchas otras cosas, ha sido imposible avanzar en el tema de los derechos laborales.

Las dos o tres opciones que aspiran al poder no difieren sustancialmente en sus políticas. Es más, son grupos que quieren repartirse el botín cada uno por su parte. Pero hasta ahí. Ni pienses que les interesa la gente ni nada. El último —y quizás el único— que gobernó en esa dirección fue Salvador Allende y ya sabes la historia, Nixon mediante. Ahora, si en Chile, que está tan lejos de Estados Unidos pudo y pasa esto no me quiero ni imaginar lo que pasaría en Cuba si existiera si quiera un intento de «Democracia Representativa». Sí comparto contigo la necesidad de profundizar y hacer más representativa y activa vuestra Democracia Socialista. Pero de ahí a coquetear con Caligastía me parece que no.

Toda la paja molida del Barón de Montesquieu, Roseau, Maquiavelo, Hobbes, Feuerbach, Marx y compañía ya estuvo bien y son excepcionales embutidos de ángeles y bestias, pero ahora el demiurgo ya debería dejar caer alguna solución o por lo menos un camino, porque este jaque perenne, además de asfixiante, se está volviendo muy aburrido. En el triunfo celebramos y en la derrota nos levantamos… ¿y en las democracias representativas? Todavía no estoy tan tonto del culo como para creer por dejar un papelito en un buzón estoy haciendo patria.Cualquiera que escarbe un poco en Chile encontrará inscripciones anglosajonas que son los dueños de todo.

De la Salud en las Democracias Representativas. En enero y septiembre de 2012 las utilidades de las aseguradoras privadas llegaron a $ 66.352 millones impulsadas, principalmente, por las alzas que aplicaron al precio base de los planes.

De la Pesca en las Democracias Representativas. Hoy se discute en Chile la propiedad de los recursos marinos, si los derechos que se otorgan por parte del Estado de Chile son temporales y nadie tiene derecho a perpetuidad en materia pesquera. La discriminación en contra de los pueblos originarios, en particular, contra los mapuches Lafquenches que habitan el borde costero del sur de Chile, ya que durante la tramitación de este proyecto no se respetaron las normas del convenio 169 que impone al Estado la obligación de realizar consultas y de proteger los derechos de estos pueblos.

Del Cobre en las Democracias Representativas. Aunque el avance hacia la derogación de la Ley ha sido celebrado, el proyecto que le reemplazará asegura a las FFAA un monto anual de 480 millones de dólares exclusivo e intocable para financiar sus compras de material bélico.

Voy a parar aquí porque el resto de los ámbitos ya se lo imaginan…

abrazos para tod@s

Giovanina dijo...

Que lindas fotos, querido Silvio, fueron un verdadero regalo de termino de año.
Ya quisiera saber cuando vuelves a Chile, la sola idea de que puedas volver, me motiva y alegra.
Un abrazo desde San Carlos, cuna de tu querida Violeta Parra.

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

A Meme Solís lo conocí personalmente en 1967, en una descarga en casa de Nicia Agüero y Mayito Escalona. Por entonces él dirigía el cuarteto que llevaba su nombre, la agrupación musical más exitosa, y toda Cuba cantaba sus canciones. Tiempo después lo suspendieron de la radio y la televisión y se dijo que había presentado papeles para irse. Años más tarde me lo encontré y me contó que lo tenían trabajando en la oscuridad del club Atlántico de la playa Santa María del Mar (donde lo iban a ver hasta los que lo habían suspendido). Después por fin logró emigrar.

Es cierto que a finales del siglo pasado invité a Meme a venir a Cuba, rearmar su cuarteto y hacer un disco en los estudios Abdala (por entonces recién inaugurados). Averigüé su correo electrónico y le escribí. ¿Por qué? Porque es uno de los mejores compositores de canciones de Cuba de todos los tiempos. Y porque tuvo la mala suerte de hacerse muy famoso en años en que la cultura fue víctima de incomprensiones y malos tratos.

Meme, musicalmente, es uno de los puentes entre el feeling y la canción que vino después, incluyendo a la nueva trova. Me parece muy bien que le hagan el homenaje que le van a hacer, asista o no. Y estoy seguro de que, si viniera, no sólo sus antiguos compañeros lo celebrarían: Cuba entera lo recibiría con el aplauso que su enorme talento merece.


Edmundo García: Meme Solís en su justo lugar

Patricia Moda dijo...

Disculpas, Silvio, si vengo fuera de tiempo y de tema, pero es q me encontré hoy con estas palabras de Bono (U2) q, claro, a mi me encantaron y quise compartir.

«En una Nochebuena fui a la Iglesia de Saint Patrick. Me dieron un asiento malísimo, detrás de una de las columnas enormes. Acababa de volver de Tokio..., o algo así. Me puse a cantar porque me encanta cantar en coro. Pero me estaba durmiendo, porque llevaba varios días en pie, viajando; porque era un poco aburrida la misa. Y empecé a dar cabezadas, no veía nada. Entonces intenté mantenerme despierto fijándome en lo que veía en la hoja de cantos. Entonces se me hizo realmente evidente por primera vez. Ya me había pasado antes, pero ahora lo entendía de verdad: "la historia de la Navidad". La idea de que Dios, que siendo una fuerza de Amor y Lógica en el Universo, quiera explicarse a sí mismo ya es increíble. Que quiera explicarse y definirse convirtiéndose en un niño que nace en la pobreza de la paja, entre mierda y paja…Un niño……Pensé: “caramba”. Qué poético…..El amor incognoscible, el poder incognoscible, se mostraba como lo más vulnerable. Ahí estaba. Y yo estaba ahí, y no es que no se me hubiera ocurrido antes, pero se me saltaron las lágrimas, y vi que aquello era una genialidad, que aquello era una absoluta genialidad: elegir un momento concreto en el tiempo y decidir convertirse en eso!!. Porque de eso estábamos hablando antes: "el amor necesita dar con una forma, la intimidad necesita ser susurrada". En realidad, es lógico, es pura lógica. La esencia tiene que manifestarse. Es inevitable. "El amor tiene que convertirse en una acción o en algo concreto". Tenía que pasar!!. Tiene que haber una encarnación. El amor tiene que hacerse carne»

Patricia

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=STrYAJ5rS6k

palisandro-sicomoro.

Patricia Moda dijo...

Traigo, porq me pareció buenísimo, el discurso de Pepe Mujica en Río que publicó Vicente en su blog:

El primer elemento del medio ambiente se llama "felicidad humana"
Patricia

silvio dijo...

Yandi y Vanessa:

Pues yo creo que el gobierno cubano desde hace bastante tiempo se viene dando cuenta de que hay que mejorar muchas cosas y justamente de eso se tratan los cambios económicos que se están produciendo. Esos cambios inexorablemente incidirán en otras políticas. Esto ha pasado porque se ha escuchado a los jóvenes, a los maduros y a los viejos, porque todos tenemos derecho a ser escuchados.

En Cuba no sólo hay cambios -que los vemos cada día y constantemente los que aquí vivimos- sino que esos cambios están ocurriendo en orden y lo menos traumáticamente posible, tomando en cuenta que los macro cambios siempre son dolorosos.

No creo que sea conservadora la visión de Guillermo, sólo que trata de apenas una parte de todo lo que se pudiera reflexionar respecto a la Asamblea.

Vengan y echen un vistazo ustedes mismos y no se dejen llevar por tanto veneno que se escribe sobre Cuba. Aquí cada vez hay más condiciones para que sean bienvenidos a su patria, como debe ser.

natty dijo...

Sergio Daniel,
no solo te disculpo que intentaras contestar a mis interrogantes sino que te agradezco que tomaras tu tiempo en hacerlo...
Tengo en cuenta tu opinión...y siempre escucho todas las opiniones pero esto no evita que siga haciéndome preguntas...

Patricia, gracias por el empujón para asomarme al blog de Vicente.
Varias veces he leido ese discurso y siempre pienso que lo mas sencillo, evidante, la verdad aplastante pareciera que no es importante...¿será posible que no nos demos cuenta de ello???

silvio dijo...

Nueva tendencia: se masifican las fiestas de divorcio

natty dijo...

Silvio, sobre lo último que as escrito sobre los cambios y dejarse llevar por tanto veneno...Acabo de leer esta frase que me parece oportuna
"Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante" (de un ensayista polaco que no recuerdo su nombre)
Por eso me encanta leer aqui...porque es la verdad de muchos y eso toma importancia...
aunque te soy sincera, quizás poco objetiva,jeje, pero tomo muy en serio la tuya.

Un besazo escuchando mientras escribo "Hojas de enero", ¿no es genial????

natty dijo...

POR FAVORRRRRRRR......!!!!
Esto ya es "salirse del tiesto".
jajajajaja, fiestas de divorcio!!se que aqui se hacen pero bueno!!! Yo creo que el divorcio en el fondo es un fracaso, y ¿desde cuándo celebramos los fracasos????
Menos mal que al menos "considera inadecuado que los hijos de la pareja que se está separando acudan a la celebración, aunque sean adultos."
jajaja, Silvio, a veces me sorprendes con algunos artículos y en este caso si que me gustaría saber tu opinión.
jeje...llámame cotilla si quieres, trovador!

Sonia dijo...

CASI ME DESCONCENTRO CUANDO VI LO DE LAS FIESTAS DE DIVORCIO...pero después leo.
La política consta de las dos actividades, la lucha por ocupar cargos y luego las propuestas para cambiar o, mejorar las cosas; sin ocupar los cargos no se puede accionar, ahora,hablo de Argentina que es o que se, acá nos hemos quedado solo con la primera de las actividades lo que ha llevado a los candidatos a blanquear descaradamente que no les importa mucho de las ideologías, ni lealtades; una cosa son las alianzas lo que es válido en toda campaña electoral, pero ya " juntarse con cualquiera para llegar a ocupar alguito" es como mucho y aqui han dado cátedra de asco unos cuantos a los que les llaman" panqueques" , justamente, porque se ponen de un lado y luego de otro a ver si garronean algo.
En otro de los párrafos leía lo de la necesidad de informar cuales son los proyectos de los legisladores en Cuba, acá en Argentina ni siquiera sabemos de donde salieron, y cuando sabemos....peor....pero bueno , lo que quiero decir, que me parece que vale para todos, es que os cuidadanos tenemos la obligacion de informarnos, no de esperar que nos den servidos los datos, yo creo que si nos organizamos podemos obtener toda la información que necesitamos antes de votar, y de primera mano no de parte de los medios o de alguien mas, (no hablo de Cuba porque no se)ademas de votar, pertenecer a la ciudadanía política de un estado exige otras obigaciones que si las asumimos nos van a permitir disfrutar de los derechos.
Mis alumnos me miran con cara de " pobre mujer se volvió loca"...pero después, les digo " acá somos 30
si cada uno de Uds se encarga de averiguar sobre uno y compartimos la info ya tenemos bastante" y ahi se calman pero no arrancan...cuando arranquemos a buscar lo que queremos saber capaz vayamos mejorando.
Saludos desde Córdoba con una relinda tarde.

natty dijo...

"has escrito"...con h. No me funcionan bien las teclas de la l ni la h, upssss!!!

Anónimo dijo...

De acuerdo 100% con lo que escribió Guillermo sobre las elecciones. Yo que me siento y soy un revolucionario cubano, hace años que no voto y vivo, y viviré siempre en Cuba. Con esto quiero dejar definida mi posición.
No creo que exista mala fe en la concepción misma de la elecciones, pero hace mucho debimos superar esa obsoleta forma piramidal de las mismas. Ya no tenemos que protegernos tanto. La mejor defensa de nuestro sistema político es su transformación y renovación sin faltar a los principios que lo animan. Que tengamos un parlamento que respetemos tiene que atravesar por cambios que tampoco incluyan los porcientos; recuerdo que cuando en el diario Granma los proporcionaron incluyeron, con un extemporáneo orgullo, la cantidad de negros, y mujeres que conformarían nuestro parlamento (de los de raza blanca ni hablaron, seguro lo consideraron una obviedad) pero no la proporción entre valientes y capaces y compañeros que duermen su siesta plácidamente en algunas sesiones de la asamblea mientras se discute nuestro futuro. Todos, o casi, para no generalizar, son nobles ciudadanos dispuestos a dar hasta su propia sangre por la patria, pero no están lo suficientemente preparados para legislar sobre algunos temas de vital trascendencia sencillamente porque no los entienden de la forma en que se los plantean. Tienen valores pero no mucho seso. Eso lo sabemos muchos. Debe privar la inteligencia sobre las estadísticas.
No soy anónimo pero no encuentro ninguna otra opción que encuentre para identificarme. No tengo blog, ni cuenta en google.
Felicidades para ti Silvio por tu honestidad, talante y sentido común.
Tu comentario sobre Meme Solís merece una ovación.

yandicuba dijo...

Bueno silvio estoy de acuerdo contigo. Creo que Cuba a cambiado mucho, cuando uno mira a atras y compara han cambiado las cosas y como dices creo que seguiran cambiando para bien tengo mucha fe y muchas ganas de que eso pase. En cuanto de ir a Cuba yo nunca he dejado de ir, tengo a mi mama alli y a una tia que es mi senguda madre, ellos son de santa cruz del norte un pequeno pueblo que se llama puerto escondido viven alli sobre 500 personas muy cerca de la costa. Ahora voy en junio para su cumple 60, esa fecha no se puede dejar pasar. Si tengo problemas para entrar esta vez por estar escribiendo aqui en tu blog te aviso para que intersedas por mi jajaja. Feliz anio nuebo.

abdulwadud dijo...

Buenas tardes a todos, Silvio, no sé que te parece esto de los festejos por divorcio, la verdad que muchos de los casos de divorcio merecen festejo. Hay gente que vive años o hasta toda la vida manteniendo una relación tortuosa, casos de violencia de maltrato; hay divorcios que, para mi humilde ver, merecen festejo. Hay muchos tambien que no merecen ni el divorcio, ya que una relación hay que lucharla, una relación hay que cuidarla, alimentarla para que dé todas sus bendiciones, que son muchas.
Creo que los casos que ameritan divorcio, cuando este se ejecuta, es digno de festejo. Claro que como siempre hace falta una ley coherente que otorgue o no el derecho.
En tiempos del Profeta Muhammad, un dia fue una mujer a verlo para pedirle que él le recomendara un hombre para ella casarse. Él así lo hizo, le presentó un hombre con el cual al poquito tiempo ella se casó.
A Muhammad PB, lo amaban y lo respetaban tanto, que si él aconsejaba algo, no dudaban en seguir su consejo.
Al poco tiempo esta mujer volvio al Profeta, para pedirle permiso para divorciarse. Él le preguntó por que queria divorciarse de aquel hombre que era un buen hombre. Ella le dijo que tenia su miembro viril como un fleco de tela (Asi está en el dialogo original conservado de esa época, con las palabras que ella usó para hablar de la impotencia de su nuevo marido)
El Profeta le dijo que si a ella no la complacía la situación, tenia derecho a divorciarse. Y así lo hizo.
Es muy probable que ella haya festejado... esa parte no se cuenta.
En el Islam el divorcio está muy bien legislado. Que poco aplican los árabes y que mal lo representan.
Con tu permiso Silvio, en otro momento voy a comentar algo sobre la entrada que, como todas, me parece muy interesante.

Sergio Daniel dijo...

Llegan buenas noticias, esperemos los destinatario de los mensajes las correspondan.

Juez chileno solicita a EEUU la extradición de presunto asesino de Víctor Jara.
Presidenta Kirchner envía a Cameron y a ONU carta en donde insta al Reino Unido a la devolución de las Islas Malvinas a Argentina de acuerdo a resolución ONU de los sesenta al cumplirse mañana un nuevo aniversario del desalojo de los argentinos que habitaban las islas y fueron colonizadas. Dicha carta será publicada mañana en los medios británicos.

PD: Natty, es buenos escuchar todas las voces. Qué se pierde. Un abrazo.
Espe: dónde te has metido. Ídem Eduardo, Stella, Lien, Doris...

Silvio: las dos noticias que anuncié tienen el espíritu de aportar. No me postulo para reemplazar a Lebis, jaja. Además, nunca lo haría tan bien. En lo de festejar los divorcios, pues si a los estadounidenses les parece bien imagino que tal vez invitarán a los hijos, los nietos... No comprendo esas costumbres. Un abrazo Silvio.

silvio dijo...

Yandi, Puerto Escondido es un lugar de gran belleza, y toda esa zona es de gente buena y trabajadora. Felicidades a tu mamá por sus 60.

Stella dijo...

Permiso Silvio,

Querido Sergio Daniel,
aunque no te escriba te leo.
Te quiero mucho y me emociona que estés pendiente de todos.
Las cubanas andan de vacaciones, por lo que sé, y creo que muchos están en eso.
Besotes

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Egunon Comandante Hugo.
Egunon Gerardo, René, Fernando, Antonio y Ramón.
Egunon Sub comandante Marcos y su EZLN.
Egunon desde este rinconcito de Euskalherria en este 2013 que se adivina duro y que por ello, nos seguirá poniendo a cada una en nuestro lugar.
De las firmas, las que hemos firmado con el convencimiento de que haciamos lo que había que hacer, ya somos mayorcitas, seguiremos empujando. Aveces es bueno que ocurran estas cosas para reafirmarnos en la lucha y conocer mejor al enemigo. (Y a las amigas).
Tucú, un abrazo. Siempre que acabo de leerte, aún en las reflexiones más duras, no puedo evitar imaginarte con una sonrrisa. Y eso alimenta. Eskerrik asko.
Natty.... vamos a andar!!!Ja,ja,ja,ja...
Eso fué el año pasado ya eh?
Carmina, y le harán un heroe. Y la Esperanza Aguirre ya ha dicho que se tiene que abrir una investigación para aclarar como murió el disidente cubano y .... Ya lo imaginábamos, pero ver que se cumple...jode. No veas si jode.

Y queda, no veas si queda, pero dá ganas de las buenas seguir cuando sientes tanto amor y tanta fuerza a tu lado. Eso es lo que más me engancha a esta aventura. Me siento identificado y eso me dá fuerza sin olvidar quién es el citador que nos trajo a esta segunda cita. TODA ESTA SEGUNDA CITA!!!!!!.
Alguién nombró a Iraida. Yo también lo hago.
Y las que la conocimos sabemos lo que conlleva.

2013 zoriontsua izan!!!!! eta borrokan jarraituuu!!!! (Tengan un feliz 1013!!!! y sigan en la lucha!!!!!!)

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
ANÁLISIS | PRESENTE Y FUTURO DE LATINOAMÉRICA

Latinoamérica 2012-2013, balances y perspectivas.

El autor repasa, uno a uno, los acontecimientos más relevantes acaecidos en el último año y los retos de los países latinoamericanos agrupados en los bloques bolivariano, «progresista» y conservador, con mención aparte para Centroamérica y el Caribe.

Luismi UHARTE Doctor en Estudios Latinoamericanos

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130103/380669/es/Latinoamerica-2012-2013-balances-perspectivas

Me resulta interesante, pero claro, está visto desde esta orilla del Atlántico.
Muxutxu bat eta...bidean gaude!!!!!

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Morales ve preocupante la salud de Chávez y Maduro alaba su fortaleza

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó ayer que la salud de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, es «muy preocupante», mientras el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha visitado a Chávez en La Habana, aseguró que el mandatario es completamente consciente de la complejidad de su proceso postoperatorio. No obstante, afirmó que encontró a Chávez «con una fuerza gigantesca».

Por cierto, como despierta el sentimiento colonialista español cuando algún govierno legítimo y soberano expropia los monopolios extranjeros (españoles) para que dejen de hacer negocio a cuenta de los recursos de las demás.
Y como despierta la esperanza de las que luchamos por un mundo donde el derecho a decidir de los pueblos sea respetado.

Lebis dijo...

Un poco de optimismo, eh?
No se me rajen y sonrrian que estamos venciendo.

Arantza Santesteban. Historiadora.

2013, «Is there alternative?»

En 2012, en el supuesto año del apocalipsis, el mundo no ha saltado por los aires. Así pues, 2013 me atrapa en sus primeros días escribiendo palabras, intentando aplicarles un mínimo de lógica, ritmo o sentido y deseando que en este año que comienza podamos seguir construyendo desde todos los espacios fuerza y energía suficiente para afrontar lo que viene.

Hace unos días el Subcomandante Marcos reinterpretaba la teoría apocalípica diciendo que el calendario maya no preveía el final físico del mundo sino que, más bien, pronosticaba un nuevo ciclo, un cambio de era. Comienza pues 2013, donde -previsiblemente- no habrá elecciones, es decir, un año donde los partidos gobernantes podrán aprovechar para abonar el terreno y sembrar sus planes. Un cambio de era, sin duda, marcado por un nuevo ciclo de acumulación capitalista que ya no necesitará de una clase media europea que consuma sus bienes y servicios. Se abre un estadio histórico en el que el centro del sistema-mundo se desplazará hacia el continente asiático, transformando de raíz las relaciones económicas y de poder tanto a nivel internacional como a nivel social. Con ello, la progresiva periferización de Europa multiplicará escenarios como los que se están viviendo en Grecia.

El 1 de enero los informativos aprovechaban la resaca colectiva para anunciar el comienzo de una serie de medidas que incidirán en este empobrecimiento generalizado. Medidas estas que apuntan al desamparo social provocado por la desaparición del estado de bienestar y del modelo de producción hasta ahora conocidos. Otro estudio en la prensa vaticinaba que para 2030 el 50% de la población vivirá por debajo del umbral de la pobreza. Esta es la tendencia de la nueva era: empobrezer y excluir a cada vez capas más amplias de la sociedad.

Ante este panorama se abren nuevas lineas de fuga sobre las que pensar y actuar. Sabemos que en cada periodo histórico el perfil de los actores principales sufre variciones que reformulan el papel asignado. Y es por ello que vamos aprendiendo que cada gran periodo histórico engendra nuevas formas de entender y practicar la lucha antagonista; que a cada reformulación del poder ha existido también una reformulación de las fuerzas que se le enfrentan. Es por ello que comienzo el año interrogándome sobre nuestro papel en este nuevo escenario. ¿Debemos aspirar a considerar como sujeto de lucha a ese 50% de la población? Algo me dice que la respuesta es afirmativa. Aun así, creo que el concepto de vanguardia política que lidere la masa y la dirija ha de ser repensado. Es momento para coordinar la acción de los movimientos alternativos y de las personas afectadas, y no tanto de generar estructuras organizativas encerradas en sí mismas.

Contamos con más recursos que nunca para organizar la alternativa a este sistema. Contamos con medios tecnológicos y muchas personas preparadas. Coordinar todos estos elementos e integrar nuevas perspectivas y formas de lucha podría ser el principio de una deserción organizada que inaugure esta nueva era.

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Silvio:

Cuba 4,8 mortalidad ingantil en Cuba en el 2012.
Por cinco anyos consecutivos Cuba registra una tasa de mortalidad infantil por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos.
Ademas una de las mas bajas mortalidad infantil en el mundo por defectos congenitos.
La segunda mas baja mortalidad materna de la historia de Cuba en este 2012.

Estos datos nos ubican por encima de toda la America Latina y de el poderoso vecino del norte.

Que tenemos grandes problemas materiales en los centros hospitalarios, es cierto.
Que tenemos muchos problemas en la produccion y distribucion de medicamentos, es cierto.
Que tenemos problemas en la atencion en algunos centros hospitalarios, es cierto.

Pero, la realidad incuestionable es esta: 4,8 de mortalidad infantil.

Marti se sentiria orgulloso de que hayamos hecho y que sigamos haciendo realidad eso que el nos dice "Los ninos son la esperanza del mundo", "Los ninos son los que saben querer".

Todo esto lo ha logrado la Revolcuion a pesar de bloqueos, guerra mediatica y huracanes.

Veremos si esa gran , objetiva y profesional prensa "democratica" que no pierde un instante en sus medios para atacar a Cuba y ver solo la sombra y no la luz,publica algo sobre esto.

Veremos si los muy "buenos", "objetivos" y "cotizados " periodistas que tanto conocen de Cuba, escriben una sola palabra de esta realidad.

Viva Cuba.

Saludos
Sergio

darío dijo...

Siempre un cariño al alma ver las fotos que subís Silvio (me refiero a las del texto anterior). Qué grande el Daniel, al Paco mucho no conozco aunque la mala reputación me la sepa de memoria y mi viejo casi que lo ame y lo respete enormes cantidades. Respecto a este texto, mucho para aparender para quienes nos criamos creyendo y haciéndonos creer en la democracia. Temo que sólo se aprenderá yendo allá y hablando, viendo y tocando. Como usted ha dicho: saber no puede ser lujo, pero a veces lo es.

Un abrazo grande para este año. Que el blog siga evolucionando como lo ha venido haciendo. Y un buen tinto en la mesa.

Patricia Moda dijo...

Buen día, Silvio, hermosa mañana fresca en Buenos Aires, el cielo un celeste intenso, muy intenso.
Tal vez comentario tonto, pero me fascina tanto cuando mi ciudad amanece con este cielo q hasta pareciera poderse alcanzar con las manos.
Patricia

silvio dijo...

Unaradioenelmar, saludos.
Dejé este mensajito en tu magnífico blog:

"Creo recordar Haber visto a Haroldo Conti en alguna reunión del Premio Casa de las Américas, en La Habana. Cuando el cayó, yo estaba en Angola y no me enteré hasta muchos meses después. En 1977 recuerdo a Ariel Dorfman saltar de alegría en una calle de Nancy, por la falsa noticia de que Haroldo había aparecido. Esta foto con el perrito me ha matado."

Sergio Daniel dijo...

Silvio, has de permitirme elevar un pensamiento al profesor Guillermo Rodríguez Rivera, aún pagando el costo que puede significar hacer un comentario que para alguno pueda resultar sensible. En todo caso, tómese como un escrito de alguien poco instruido y con dificultades psíquicas, aún no amparándome en ello, para expresar lo que pienso.

Estimado profesor Guillermo Rodríguez Rivera: considere usted que me cuesta expresar con precisión mi pensar. Y que al no ser cubano, aún sintiéndome un poco así, se puede entender que es fácil o imprudente escribir al respecto. De todos modos, Silvio sabe perfectamente de mí y cómo comunicarse por cualquier medio conmigo, lo que no implica que deba estar de acuerdo conmigo. La entrada, escrita por usted, me retrotrae a otras entradas. Y entiendo, que sí son necesarias reestructuraciones políticas y/o económicas e incluso hasta la posibilidad de la existencia en Cuba de un abanico de partidos políticos que represente a distintos sectores, la Revolución o Independencia cubana, encabezada por Fidel, Raúl y si me permite el Che ya fue hecha hace más de medio siglo. Los diversos sectores no entiendo que pugnen por cambiar el espíritu revolucionario y los logros obtenidos gracias a ello. Sí pueden dar más representatividad al pueblo desde un municipio o distrito hasta el poder central. Cuando me refiero a otras entradas me encolumno en el mismo camino de la crítica revolucionaria que tanto usted como intelectual, como Silvio y muchos hacen, hasta aún a sabiendas de poder ser tildados como contrarrevolucionarios, cuestión que a mi parecer ya debería estar en desuso. Recuerdo un año atrás la entrada sobre Porqué no hay agua en Lugardita. La del cable que Venezuela envió a Cuba para que tuvieran mejores condiciones en materia de comunicaciones vía Internet. Materialmente pobres. Y la impotencia y la tristeza que sufrimos muchos fuera de Cuba, todos dentro de Cuba y Silvio puntualmente, que en otra entrada más siente la necesidad de hacer lo imposible porque LOS CINCO retornen a casa. No voy a hacer elogio a Silvio porque no viene al caso, pero, ¿Es él quién debe ocuparse de la inoperancia que puede haber en la gestión del funcionario fulanito? En resumidas cuentas profesor, llego un poco a la conclusión y no quiero escribir más del tema, pues es sólo una opinión como todas las que se vierten acá, entiendo que como intelectual hasta usted lo debe haber pensado, que quizás Cuba es la excusa perfecta para que los EEUU se agarren de algo, de lo más mínimo, para generar un círculo asfixiante que no es justamente virtuoso sino vicioso. ¿A quién le importa Alan Gross? En mi parecer no creo que ni a EEUU le importe. Espero pueda usted interpretar un poco mis expresiones, como argentino es difícil hacer apreciaciones, no obstante no quisiera eludir el tema propuesto por escribir lo que creo. Es mi deseo que Silvio pueda hacerle llegar estas líneas con el mero propósito participativo que hace más de un año me hace recorrer segunda cita, aún con limitaciones de tipo psíquico y físico. Saludos a usted y mi afecto contigo, Silvio.

Buen día a todos y a todas

Patricia Moda dijo...

Sé q estoy en otra órbita, pero hoy es una mañana así.

RESUMIENDO la cosa
al tomar una hoja por una hoja
al tomar una rama por una rama
al confundir un bosque con un bosque
nos estamos comportando frívolamente
ésta es la quintaesencia de mi doctrina
felizmente ya comienzan a vislumbrarse
los contornos exactos de las cosas
y las nubes se ve que no son nubes
y los ríos se ve que no son ríos
y las rocas se ve que no son rocas
son altares
¡son cúpulas!
¡son columnas!
y nosotros debemos decir misa.

Nicanor Parra

Q me voy, q me voy,
Patricia

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: Así será 2013

Victoria dijo...



DE LOS 200 PAÍSES de este planeta, sólo 5 naciones poseen más millonarios que Chile. Ellos son: EE.UU., Rusia, Alemania, México y Brasil.
La gran diferencia con estos 5 Estados, es que Chile sólo aporta con el 0,3% de la riqueza mundial (medido según PIB). O sea, somos un país del tamaño de un ratón, pero en cuanto a cantidad de millonarios somos un verdadero león.
En otras palabras, el hecho de que Chile haya figurado en este ranking es un acontecimiento anómalo. Es un milagro. ¿Por qué ocurre esto?
“Todas” las naciones de Europa (salvo Alemania) tienen menos millonarios que Chile. Por ejemplo: Italia, Francia, Inglaterra, Suiza, España. Esto a pesar de que sus ingresos per cápita duplican al de los chilenos; y sus poblaciones en muchos casos también nos duplican.
Incluso los países petroleros, como Arabia Saudita y Kuwait no cuentan con millonarios del nivel chileno. Peor aún: ni Japón ni China tienen tantos millonarios como los chilenos. Para qué hablar del resto de África o Latinoamérica.
“Me pregunto, ¿cuánta influencia tienen estas 3 familias en la sociedad chilena? ¿de qué manera esto impacta en la democracia y justicia nacional?”
¿Cómo puede ser que un país ubicado en el último rincón del planeta, con pocos habitantes, y que jamás ha sido próspero, logre ubicar a 3 chilenos entre los más ricos del mundo?
Estas 3 familias suman un patrimonio valorado en US$ 38 mil millones. Esto equivale al 15% del PIB chileno.

Escuche bien: no hay ningún país del mundo en donde tan pocas familias logren amasar tanta fortuna en relación al país donde viven.

En efecto, muy atrás aparecen México y Arabia Saudita, en donde los más acaudalados del ranking poseen un capital equivalente al 10% y 7% del PIB, respectivamente.

Víctor Rodriguez O.

Cida Meira dijo...

"Hoy mi deber era cantarle a la patria
Alzar la bandera, sumarme a la plaza"

silvio dijo...

Tres interesantes artículos de David Brooks sobre la guerra contra la educación pública que se libra actualmente en los Estados Unidos.

Inversionistas: la enseñanza, el segundo mercado más grande en EU

La guerra contra la educación pública

Bill Gates, fuerte impulsor de la reforma

Unknown dijo...

por tu bregar constante en todo lo común
de nuestra gente,
por demoler fronteras,
por tu aliento al hombre y su memoria,
por tus años de vida permanente
aquí está nuestra mano
—la tuya—
desde entonces y hasta siempre.

El 22 de diciembre de 1979 al celebrarse el vigésimo aniversario de Casa de las Américas Silvio leyó este poema. Ese día cantó Yo llevo una casa, Los días que hay que amar y La maza… aquí hay una toma de esta última al parecer del Noticiero ICAIC que no aparece en el documental «Vamos a caminar por Casa» de Víctor Casaus.

abrazos para tod@s

Roberto dijo...

Vaya joyita, Gastón. No había visto ese video. Me imagino que "los días que hay que amar" debe ser el del audio que se tiene en vivo.

un abrazo hermanote
Roberto

Unknown dijo...

aquí una entrevista a Serrat y Sabina
tiene ya un tiempito pero está muy entretenida

Primera parte
Segunda parte

Amaury Pérez dijo...

Perdón Silvio pero ya "descubrí" una forma de identificarme. Repito mi comentario y tú sabrás que hacer con el.
De acuerdo 100% con lo que escribió Guillermo sobre las elecciones. Yo que me siento y soy un revolucionario cubano, hace años que no voto y vivo, y viviré siempre en Cuba. Con esto quiero dejar definida mi posición.
No creo que exista mala fe en la concepción misma de la elecciones, pero hace mucho debimos superar esa obsoleta forma piramidal de las mismas. Ya no tenemos que protegernos tanto. La mejor defensa de nuestro sistema político es su transformación y renovación sin faltar a los principios que lo animan. Que tengamos un parlamento que respetemos tiene que atravesar por cambios que tampoco incluyan los porcientos; recuerdo que cuando en el diario Granma los proporcionaron incluyeron, con un extemporáneo orgullo, la cantidad de negros, y mujeres que conformarían nuestro parlamento (de los de raza blanca ni hablaron, seguro lo consideraron una obviedad) pero no la proporción entre valientes y capaces y compañeros que duermen su siesta plácidamente en algunas sesiones de la asamblea mientras se discute nuestro futuro. Todos, o casi, para no generalizar, son nobles ciudadanos dispuestos a dar hasta su propia sangre por la patria, pero no están lo suficientemente preparados para legislar sobre algunos temas de vital trascendencia sencillamente porque no los entienden de la forma en que se los plantean. Tienen valores pero no mucho seso. Eso lo sabemos muchos. Debe privar la inteligencia sobre las estadísticas.
No soy anónimo pero no encontré otra forma de identificarme. No tengo blog, ni cuenta en google.
Felicidades para ti Silvio por tu honestidad, talante y sentido común.
Tu comentario sobre Meme Solís merece una ovación.

Lectora dijo...

Leía hoy lo posteado hasta ahora y con respecto a la entrada, concuerdo en parte y en otra no.
Me parece muy bueno que se abogue por elegir de una manera no piramidal, siempre teniendo en cuenta que como los candidatos no representan a un partido y aquí hay uno solo, no es el partido el que debe debe proponer los candidatos, pero si alguien debe existir que sea quién lo haga.
Es cierto, que no todos los diputados responden como debieran a quienes los eligen hoy, pero eso no significa que ninguno lo haga o que sea minoría quienes lo hagan.
No hablo por hablar conozco casos muy de cerca que van todos los meses a estar cerca de quienes lo eligieron, amén que su trabajo diario sea otro, pero piensan que si fueron elegidos tienen la responsabilidad ante quienes los eligieron, y eso es admirable, para mí al menos y me congratulo de que sé que existen y no son tan pocos, como quizás entiendo yo de lo publicado.
Concuerdo, porque he visto que cuando funciona ese vínculo, vemos cómo aumenta la comunicación entre el legislador y sus electores y la región avanza.
Cada nivel –el municipio, la provincia, la nación– tienen un presupuesto, que se conoce y que debiera divulgarse para todos, que es lo que no siempre ocurre en todas las instancias.
Por otra parte, no comparto la opinión de que casi todos son nobles ciudadanos, pero no tienen seso. Opino que unos cuantos si tienen ambas cosas y análisis muy buenos he escuchado, otros no han sido lo que yo hubiese esperado.
Claro está que en este tema, no nasta que sean muchos los sesudos con los pies en la tierra, debieran ser todos, porque en definitiva, son los que aprueban las leyes por las que el país se rige.
También creo que si alguno no sabe, tiene la obligación de aprender, porque tiene esa responsabilidad ante quienes lo eligieron.

Quizás mejoren mucho más las cosas, cuando dejemos de generalizar y poner en un mismo saco a todos, y comencemos a nombrar de veras lo que funciona y lo que no.
Cuando hagamos una lista de los diputados que sabemos cumplen con su tarea y aquellos que no lo hacen, mientras tanto solo estará lloviendo sobre mojado y no avanzaremos mucho.

Doris dijo...

Amig@s querid@s de Segunda Cita: En este nuevo año 2013, deseo para todos: salud, amor, y prosperidad en cada proyecto que emprendan en sus vidas, haciéndolo extensivo a sus familias y seres queridos.

Esta entrada con el artículo del querido Profe Guillermo encierra muchas lecturas que comparto plenamente, y aclaro, igual que Amaury, que me siento una revolucionaria convencida; les voy a trasmitir mis experiencias personales sobre este tema:

Primero, yo tampoco estoy de acuerdo con el sistema de cuotas asignadas en la candidatura al Parlamento; pero ése no es el único problema, y voy a ir un poquito más allá. El Poder Popular, tal como se concibe en nuestra Carta Magna, tiene la responsabilidad de dar respuesta a las necesidades de la sociedad en su conjunto, sobre principios socialistas pero teniendo en cuenta el interés ciudadano. ¿Y qué es un ciudadano? Es todo el que haya nacido en este país o haya adquirido esos derechos, independientemente de su filiación política, raza, credo, sexo, orientación sexual. Por tanto, no pueden ser iguales los procedimientos de elección en una organización partidista, o de algún contenido político, que los del Poder Popular. Es probable que los propuestos, en esa cuota preestablecida, tengan muchos méritos, pero eso no garantiza que verdaderamente cubran las expectativas de los electores que votaron por ellos, además de que la experiencia de 7 mandatos ha demostrado que, una vez electos y salvo contadas excepciones, esos Delegados Provinciales y Diputados no se interrelacionan con las masas que los eligieron, por tanto no existe una retroalimentación de ambas partes. Como consecuencia, se rompe el vínculo de la gran mayoría de la población con las decisiones que se adoptan en la más alta instancia del poder del pueblo: la Asamblea Nacional.

Y si a eso unimos que la mayoría de los candidatos propuestos por esa cuota son dirigentes de la parte gubernamental, ¿dónde está la contrapartida que exija al Gobierno el cumplimiento de lo acordado, si se convierten en juez y parte del mismo asunto, como bien dice el Profe?

Tengo también la percepción de que a la Asamblea Nacional no se la respeta en todo lo que debe, siendo, como es, la voz del pueblo. Y aunque se ha eliminado la palabra “unanimidad” de sus sesiones, en la práctica sigue funcionando así, porque todavía no he visto una mano levantada absteniéndose o votando en contra de una medida. Y que me disculpen, pero es lo que pienso.

En cuanto al Presupuesto Anual que aprueba la Asamblea para el Poder Popular, es otra incógnita, porque jamás he conocido la cifra que le ha sido asignada al territorio donde he vivido, y que conste que he solicitado esa información al Delegado de base en múltiples ocasiones, como economista al fin.

De las insuficiencias de nuestro sistema de gobierno popular, no es la primera vez que comentamos, cuando las elecciones en Venezuela así lo expresé. Y es algo en lo que debemos cambiar, porque el ciudadano tiene el derecho de sentir su voz en esos foros, y los mecanismos que existen en estos momentos no lo garantizan.

Yo no voy a analizar los sistemas de democracias representativas que existen en el mundo, son de sobras conocidas, y sus métodos y estilos no los quiero para mi país, pero eso no es óbice para que no nos miremos, una vez más, por dentro, y seamos autocríticos, antes de que venga otro a señalarlo con no muy sanas intenciones.

Gracias, Silvio, por estas oportunidades de debate. Hace falta que más espacios se abran al análisis de nuestras deficiencias, todos debemos tener esa posibilidad. Y gracias también por el comentario sobre Meme Solís, es pura justicia a uno de nuestros grandes artistas. Eso es algo sobre lo que valdría la pena un día debatir.

Amaury, un gustazo leerte. Ojalá y nos sigas regalando tus comentarios. Un abrazo y esperamos que pronto vuelva “Con 2 que se quieran”, te extrañamos.

Un abrazo y un bello día para tod@s

Amaury Pérez dijo...

Estimada Lectora: Jamás sugerí siquiera que "todos son nobles ciudadanos pero no tienen seso" eso sería una falta de respeto que mi educación jamás me permitiría, vuelva a leer mi post y comprenderá que no dije eso pero creí que no necesitaba ser tan especifico como usted evidentemente quisiera. Usted un poco después, transitando su post, comprendió de que hablaba y me dio la razón. Casi todos son nobles ciudadanos, no es bueno generalizar, pero tienen además que estar preparados para asumir la delicada tarea de conducir los destinos de la nación. Como dijo el Maestro Cintio Vitier en la Asamblea cuando fue diputado" hay que buscar la unidad en la diversidad"
Me reafirmo, eso sí, en el criterio de que podemos y debemos tener el parlamento soñado, el que nuestro pueblo merece, si anteponemos inteligencia y capacidad versus estadísticas. Los que legislan en nombre de nuestro pueblo tienen la obligación de cultivar a tope su intelecto sino cada periodo quedará en la memoria colectiva de la nación como un grupo de directrices nadando en un mar de unanimidades La saludo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Alida, no sabes cuánta envidia me produces. Siempre he querido, soñado, fantaseado amanecer un primero de enero en Cuba para, como tú, gritar: "¡VIVA LA REVOLUCIÓN!". Besos y abrazos cargados de cariño y envidia...

Yandicuba, en México tenemos no dos ni tres ni cuatro ni cinco partidos, tenemos SIETE PARTIDOS POLÍTICOS. ¿Y sabes para qué sirven? NO SIRVEN PARA NADA. Bueno, sí "sirven": para explotar a los ciudadanos y exprimirnos hasta el último centavo; para disfrazar el sistema electoral corrupto, injusto y fraudulento; para brindarle al público el espectáculo circense-electoral más caro del mundo; para jugar al "quítate tú para ponerme yo" sin fin...

Como dijo alguien: ningún sistema es perfecto, pero creo que el cubano, con sus defectos y limitaciones, es mejor que nuestras "democracias"...

¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS SEGUNDACITEROS, QUE EL 2013 LOS COLME DE AMOR, SALUD Y MUCHOS MOMENTOS DE ALEGRÍA Y FELICIDAD!

Doris dijo...

elecciones en Cuba

María Teresa. dijo...

Lectora: Lamento que usted no haya entendido el comentario de Amaury, tal vez al cantautor le faltó agregar que todos son nobles ciudadanos pero "algunos" no tienen seso. Fíjese si le pareció obvio no ser tan específico que está dando sus opiniones en el blog de un exdiputado que ofreció sus desinteresados servicios al país por 15 años e inteligencia, talento y capacidad de análisis es lo que tiene para repartir. TODOS los diputados, no unos cuantos, tienen que exhibir para el pueblo que les ve por televisión en los resúmenes de las sesiones del parlamento (se debieran transmitir íntegras sin editar) una gran dosis de altura y pensamiento y eso no se logrará hasta que el cien por ciento sean personas de inteligencia superior, no importa color, género y credos. Con la buena fe no basta y ni la historia patria acumulada. Me sumo a la opinión del cantautor, cuya afiliación a nuestra revolución ya nadie pone en duda.
Nos debemos, después de tantos años, el parlamento soñado por Fidel. No es éste aún. Se lo debemos.

silvio dijo...

Si elevan los ojos a la entrada van a ver que Gerardo nos mandó una muy certera visión de las necesidades más apremiantes de la Cuba actual. Gracias en nombre de toda Segunda cita, con la convicción inquebrantable de que volverán.

natty dijo...

Sergio Daniel...no solo no se pierde nada sino que se gana!!! Un abrazo!!

Lebis,jajajaja, eso fue el año pasado. Pero abrá que hacer que se repita este año, aqui, allí o allá .¿no te parece???? Ojalá, con mas tiempo...
Muxutxuac!!!!

Amaury!!!! Un gusto leerte y de paso, mas opiniones saludables.

Silvio, genial ese petróleo que debemos encontrar cuanto antes.

en fin, voy a por algunos enlaces que no miré.

Besos a mogollón!!!

Patricia Moda dijo...

genial lo de Gerardo!

Patricia Moda dijo...

Perdón la pregunta, pero empecé a leer de atrás para adelante y María Teresa dice Amaury el cantautor.
Pero, ¿es q el Amaury Perez de aquí es el Amaury Perez que conocemos o tiene el mismo nombre simplemente?
Patricia curiosa

Unknown dijo...

Invitación a SICLA de Alberto Cortez
Lima, 1986

Revisen el canal… hay cosas interesantes. También tienen una página.


natty dijo...

Silvio, esas necesidades no solo existen en Cuba. Se puede extender a muchos lugares...

Ricardo dijo...

Es curioso observar que ante la crítica de Rivera al sistema electoral cubano, una parte de los comentaristas sacan por conclusión que el que tienen en sus países es igual o peor, sin darse cuanta que el cubano es muchísimo más restringido y hasta autoritario (cosa de ver el peso que tiene la "Comisión Nacional de Candidatura") y que su eventual cambio es un problema de fondo y no de forma. Por otra parte, artículos como el de Rivera, uno más de los ya numerosos que aparecen en la red, hace rato que están dando la señal de alarma de que definitivamente algo anda mal en la política cubana, más allá de que Silvio -como muchos otros articulistas señale "que el gobierno cubano desde hace bastante tiempo se viene dando cuenta de que hay que mejorar muchas cosas". Hay que leer entonces, estimados foristas, el artículo de Rivera en clave cubana, y no desde Chile o la Argentina

Lectora dijo...

Gracias por postear la caricatura de Gerardo. realmente certera.

Amaury y Maria Teresa, gracias por sus comentarios.
Coincido mucho con la frase que mencionó Cintio Vitier en la Asamblea. Hay que buscar la unidad en la diversidad, es muy real, porque es lo que más se parece a la vida y mientras más se acerque nuestro parlamento a esto, mejor responderá a las necesidades de nuestro pueblo.
Coincido también con que más que estadísticas se necesitan gente que piense, porque la estadística no se aviene a individuos, sino a digamos grupos y puede ser muy variable según como se mire, y entonces lo mejor es diversificarnos, sin guiarnos a ciegas por estadísticas y sin temerles tampoco, que la diversidad no implica falta de inteligencia (y no estoy diciendo, que esa sea su idea, solo subrayo la mía), Pero como Ud. dice en su comentario un poco después en mi comentario coincidí con Ud.
No fue mi objetivo ofender ni a Amaury, ni a MariaTeresa, solo expresé mi opinión sobre otra opinión vertida en este blog.

richard dijo...

,Muy buena caricatura , y lo del articulo , muy bueno , ya lo dijo el trovador cuando era diputado , el socialismo es perfectible , asi , que como siempre , Cuba seguira haciendo ,los cambios que tenga que hacer para perfeccionar ese sistema que es la salvacion de la humanidad , sistema que no es nada perfecto ,pero que lo hacen hombres y mujeres la mayoria patriotas y revolucionarios , y aca esperendo dia a dia por la pronta recuperacion de Chavez , y no por miedo a que caiga Venezuela , por que eso no lo para nadie ya , si no por el gran ser humano que es ese hombre . un saludo a todos .

Anónimo dijo...

Menos mal que existen los buenos momentos con amigos y familia. Mimos al alma. Cálidas personas e instantes en aquellas fotos Silvio.


Ayer llegué agotada, me arrojé al sillón abatida verdaderamente y sentí que no tenía más ganas. Me canta el flaco que quiere un mapa de un Amor…
Pensé que dormiría profundamente, pero tuve pesadillas toda la noche y el desvelo entre una y otra iba atravesado por una idea que se desarrollaba en cada abrir de los ojos como si no hubiera sido interrumpida en medio por los acontecimientos de las pesadillas. Así que amanecí diciendo en voz alta y con los ojos más exaltados que nunca: ¨Es bueno tener luchas que empujen a seguir tanto como tener alguna victoria de vez en cuando¨. Menos mal que existen los que luchan toda la vida.

Salud al amor y a todo y todos los que nos impulsan a seguir luchando. Por un 2013, mejor.

Silvio, de alguna manera brindé con vos y por vos, ojalá hayas podido sentir un cariñote que te mandé para que te abrace. Te quiero.

Unknown dijo...

una de las más bellas musicalizaciones de todos los tiempos y también una entrañable interpretación. Alberto Cortez hizo magia con Machado… por cierto, antes que Serrat…

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos de recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y más que un hombre al uso que sabe su doctrina
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; me debéis cuanto escribo
a mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Patricia Moda dijo...

Disculpen si me meto en esta interesante conversación sobre diputados nobles ciudadanos, inteligentes y demás.
Pero creo q sirve para todos, ya q es un deseo de cada ciudadano de este gran mundo q quienes lo representan sean nobles e inteligentes, que estén preparados para afrontar los problemas con que toda sociedad se enfrenta.

Ya es mucho decir, y realmente para sacarse el sombrero, si pueden decir q casi todos los diputados son nobles ciudadanos. Esto tienen que estar agradecidos, supongo será por el sistema electoral que tienen allí.
Yo no podría decir q los diputados aquí (Argentina) son casi todos malos ciudadanos pero tampoco puedo decir buenos, porq ni siquiera los conozco, salvo lo diputados que resuenan, destacan en los medios, en sus partidos, sea por el motivo que sea y no siempre es noble.

Así q entonces allí hay un grandísimo punto a favor.
En cuanto al intelecto, para mi, lo más importante es que la persona q me represente sepa escuchar, sepa preguntar y asesorarse, esté abierto siempre, es mucho más importante estas características que el hecho que se preparen intelectualmente, claro dependiendo que entendemos por esto.

Yo prefiero la inteligencia humilde, de quien "no sabe" pero se interesa, dialoga, pregunta, busca, se asesora, y de quien con pocos indicios tiene esa inteligencia que sabe elegir en quien confiar.

Si eso es lo que tanto Amaury Perez, como Lectora y María Teresa, dicen que sería tener seso, de acuerdo plenamente.
Patricia

Cintya Díaz dijo...

Un abrazo Silvio , hoy es un día en que no puedo con mi pena, son esos días de principio de año, en que se juntan muchas cosas pero la más importante es la ausencia de mi madre, en el día que cumpliría 62 años. A pesar que el tiempo ha pasado desde que se fue de este mundo a pesar de que los años pasan y pasan , la pena inmensa se hace presente igual.

¿a dónde van las palabras que no se quedaron?
¿a dónde van las miradas que un día partieron?
¿acaso flotan eternas, como prisioneras de un ventarrón?
¿o se acurrucan, entre las rendijas, buscando calor?
¿acaso ruedan sobre los cristales, cual gotas de lluvia que quieren pasar?
¿acaso nunca vuelven a ser algo?
¿acaso se van?
¿y a dónde van?
¿adónde van?
Un abrazo Silvio, siempre tu poesía está presente.

Sergio Daniel dijo...

Gastón: sos una caja de sorpresas. De dónde sacás tanto material. De muy joven lo vi a Cortez en un recital donde cantó a Almafuerte. He seguido la primer parte de su carrera artística hasta más o menos fines de los ochenta. ¿Tenés algo del SICLA donde compartan Silvio y él el escenario? Te manifiesto mi agradecimiento por los distintos aportes con que nos sorprendés cotidianamente. Un abrazo del otro lao de la cordillera.

Doris dijo...

La participación ciudadana en el Estado Cubano - Julio César Guanche

natty dijo...

"habrá que hacer"!!!!!
con H!!!!!!!
Prometo revisar antes de publicar, no me funciona la tecla si no le doy con ganas...
Ayyyy....problema de espontaneidad, uppppssss, lo siento!!

Amaury Pérez dijo...

PModa: Sí, yo soy Amaury el cantautor, aunque ahora hay muchos que se llaman igual y eso me agrada. Lectora no puedo hablar por María Teresa, mi esposa se llama así pero me consta que no participó en el debate, debe ser otra María Teresa, lo importante es que no me sentí ofendido en lo más mínimo, porque ofensa no hubo. Fue un sano intercambio de ideas y eso siempre es bueno sobre todo entre los que queremos lo mejor para nuestro país. me pareció que sin ánimo de polemizar usted, o no entendió bien lo que quise decir, o yo, como apuntó María Teresa no me expresé correctamente, solo eso.
Un abrazo.

Amaury Pérez dijo...

AH...PModa sí, el último párrafo de tu post, es al seso al que me refiero. Repito que no puedo hablar por Lectora y María Teresa.

Anónimo dijo...

La segunda pregunta de Naty me parece por demás interesante, por mi parte, confesarles que la respuesta que se me ocurre es un tanto infantil: “En la tele”. Reflexionando un poco más, - y ahora sí considerando la primera pregunta – uno debiera cuestionarse si el sentido del “ideal político”, o de la “política ideal”, o del “sistema ideal” y demás conjunciones, se expresa en un ámbito visible, verdadero, y por tanto… democrático. Este cuestionamiento sin embargo no tiene la armonía necesaria en cuanto el sistema político y lo ideal no se resuelvan en un resultado dialéctico, - entendiendo que la importancia de la primera pregunta radica en no asumir a simple vista el “sistema político ideal” como una categoría sobreentendida - y para esto es necesario valorar las preguntas o mecanismos a través de las cuales se intentaría dicha labor, se me ocurre por ejemplo: ¿Existió o aconteció un sistema político ideal? O quizás mejor ¿El sistema político es una idea… o es algo que se experimenta y se siente?

Es necesario, creo yo, recuperar esa actitud respetuosa hacia el otro como una forma preventiva de enceguecimiento absolutista en la diferenciación planteada, es decir – y recuperando las referencias de Patricia acerca de la encarnación del amor – cuando “El amor tiene que dar con una forma” predicamos el respeto (hacia el otro) para no asumirlo solamente como una propiedad natural del hombre, (respetando la tradición filosófica y dejando de lado por el momento la relación amorosa y trascendental que uno pudiera tener con Dios para contextualizarnos desde un principio en el ámbito de las relaciones humanas) o bien, una forma a-temporal, inexistente, individualizada, única, ensimismada.

Anónimo dijo...

En este momento se me ocurren varios temas: la generalización de la categoría hombre o persona por grupo social; las implicaciones del amor y el respeto en entornos familiares vs. entornos sociales más amplios; el instinto como justificación naturalista del amor y respeto familiar; en fin. Elijo pues, para resolver la primera cuestión la siguiente idea; Si el amor y el respeto se expresaran (y lo digo con ironía) en cosas tangibles, es imposible no observar y sentir las diferencias de amor y respeto que se dan entre personas, (nótese en éste momento que no estamos a favor de un sistema político ideal, sino más bien, de un sistema de acción político) entonces, algunas personas recibirían más amor y respeto que otras. ¿No es por necesidad de amor y respeto acaso que se llevan a cabo subastas televisivas, teletones, campañas navideñas para los más necesitados? Estas evidencias también generan otro tipo de discusiones, sin embargo ¿todas estas acciones se dan acaso en el campo mediático, y no así en el campo político? Es una pregunta ingenua que establece como cosas separadas lo mediático de lo político, en todo caso, no quisiera entrar en el tema del tercer y cuarto poder, simplemente apoyar la idea de que debemos luchar en primera instancia para que las personas asuman conciencia de dicha relación para así poder discutir las implicaciones del hecho.

Ahora bien, con base en lo anterior; debiéramos decir que existe un espacio al cual las personas “pueden” o “no pueden” acceder para observar una verdadera democracia – como referencia simplemente ya que como menciona Alain Badiu, una de las preguntas aún sin resolver en ¿qué es una política verdaderamente democrática? - y esto resulta también evidente en la medida en que los índices de desarrollo humano dan cuenta de necesidades básicas, y más aún, paradójicamente… cuando la televisión aun nos muestra imágenes de personas que no tienen televisión, y si la observación y participación se diferencian porque alguna de ellas aprehende mejor esa supuesta democracia verdadera - podríamos empezar a discutir otra cuestión importante; si la evolución democrática de los pueblos se correlacionan de alguna manera con la evolución de las formas mediáticas, es decir, cuanta verdad hay en la siguiente apreciación: el internet y las redes sociales se relacionan más con una democracia participativa a diferencia de la televisión que no permite la participación de las personas - (cabe mencionar que de esto ya se dieron cuenta los tecnólogos capitalistas y actualmente la competencia radicaría en producir mejores tecnofactos que logren agrupar las propiedades de ambos instrumentos mediáticos) Por tanto es posible concluir, que para empezar a discutir de una democracia verdadera, es necesario contar primero con el espacio y la visión que se dan en formas tecnológicas.

Anónimo dijo...

Quiero dar cuenta entonces, que la televisión, y ahora también las redes sociales, nos muestran a cada instante, hechos de apropiación discursiva, siguiendo con la línea de ejemplos mencionados, podríamos decir que las empresas capitalistas se apropian del amor, la fraternidad, el compañerismo, en fin, (que quede claro que respeto y admiro los propósitos honestos de las personas en épocas navideñas) para reproducirlos en contexto mínimos y cerrados, - no me considero un bastado, al contrario, yo también como ustedes aprecio mucho mis personas cercanas, pero me doy cuenta de que para algunas personas, de alguna forma resulta innecesario – como un pensamiento y acción aprendido – compartir más allá de su vínculo sanguíneo. Quien sabe, pudiéramos promover talvéz otro tipo de festividades en las cuales los dones mencionados no se den en un ámbito tan reducido, Y quién sabe también pudiéramos ver novedosos tipos de propagandas y artilugios para aquél ser, no tan amado. Establezcamos entonces que acontecemos en un ámbito de apropiaciones discursivas.

Respecto de la verdadera democracia, y habiendo asumido “aquello que acontece” como punto de partida. Ineludiblemente se habla de acontecimientos históricos, pero más aún; es deber nuestro - como decía Bourdieu - develar aquellos hechos que realmente importan. En éste sentido, debemos denunciar; cómo es que algunas potencias mundiales lograron apropiarse del mecanismo democrático y transformarlo y posicionarlo como “la verdad política” para generar beneficios y libertades extremas en detrimento del desarrollo de otras naciones. En algún momento de la historia se pudo aceptar que era lo mismo hablar de libertad y democracia, o de la satisfacción de necesidades inmediatas, - ya sean materiales o incluso espirituales – desdeñando claro, la igualdad, quizás por un simple descuido intelectual. Las guerras europeas pudieran justificar de algún modo ésta manera de proceder, de cualquier forma, por error y experiencia nos dimos cuenta que el éxodo hacia un contexto sin violencia, - el ideal de bienestar que moviliza a las personas y que no debiera referirse solamente la cuestión de los migrantes y refugiados, ni a la búsqueda del bienestar individual, sino a la búsqueda de aquello que Silvio referenciaba en una entrada anterior, con una fotografía de niños africanos; el ser en comunidad - padece de ausencias graves cuando no toma en cuenta el amor y el respeto al otro. Por tanto apostamos ahora y con mayor seguridad al vivenciar los acontecimientos mundiales actuales en medio oriente, – por mencionar aquello que me impresiona más – que es posible dar una lección axiológica a toda esa vieja guardia libertina y convenientemente demócrata, para lo cual es necesario darnos cuenta también, como mencionaba anteriormente, que existe una relación estrecha entre lo mediático y lo político, queda claro que si habremos de luchar esa batalla de apropiaciones discursivas, lo que digamos será tan nuestro en la medida en que no nos dediquemos a elaborar imágenes, sino a actuar y a encarnar el amor, luchando por el acceso a las nuevas formas de participación en el medio de todos los que faltan (al respeto y a la cuestión mediática) Como dijo no qué ensayista chino; “Guía con el ejemplo, no con la palabra”. Resulta entonces pertinente, asumir la esa posición filosófica – ya sea por impotencia o porque en verdad solo sabemos que nada sabemos de eso - de no definir una política como verdaderamente democrática.

Anónimo dijo...

Me apena en este momento, no cavilar ideas con basamento en autores del sur de américa, ni posicionar reflexiones comunitarias e indigenistas, pero me resulta agradable y necesaria como tema de conversación esta parte de la temática global. Al momento de examinar lo anterior dicho, espero que tenga en cuenta el aprecio que le tengo a sus canciones de amor. ¡Vive la musiqué! Bien, no suelo intervenir demasiado pero me interesó participar en el desafío planteado. Un saludo a todos los segundaciteros que siempre comparten cosas lindas interesantes y necesarias.

Agradezco mucho a Naty haberme hecho dar cuenta de tan excelente manera de formular preguntas.

natty dijo...

Amaury...¿No serás ese otro Amaury Pérez cuyo segundo apellido por fin no coincidía con el del cantautor que tenía delante?????
jajajaja, Amaury Perez Vidal solo hay uno y espero que seas tu!!!!!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=fnT9EhGBj58
http://www.youtube.com/watch?v=RaKTDuXk_d0

Lectora dijo...

Gracias Amaury:-)
Fue solo un detalle en la comunicación, como los que pueden ocurrir a veces, pero luego comprendimos lo que pensaba el otro y es bueno que se resolviera así, porque es bueno que sintamos que podemos decir lo que creemos y juntos logremos la mejor alternativa posible.

Patricia Moda dijo...

¡q gusto tenerte por aquí Amaury!
Y ya que estás por acá, aprovecho a agradecerte la visita del año pasado a Argentina, acompañando a Silvio, fue realmente muy bueno, tienes una hermosa voz y una simpatía increíble.
Patricia

Lien dijo...

Hola tropa amada!!! Hola Trocador!!!!

Qué alegría llegar en nuevo año y ver que sigue Cuba ardiendo en SC, polémica, amada y discutida por cubanos que bien la quieren, desde ese Gerardo inmenso hasta cada uno de nosotros.

Qué bienvenida hermosa encuentro luego de un igual de hermoso y mágico viaje!!!! Cómo extrañaba cada nombre, cada rostro!!!!

Gracias tropa, gracias, trocador… me llevo todo para leerlos en calma y no con la avidez veloz conque lo he hecho!!!!

Buen año, buen año este para todos!!!!

Salud a Chávez, regreso a casa de los 5, Cuba fajada por echar palante mirándose lo lindo y lo feo, desgajando los miedos… Buen año!!!!!

silvio dijo...

NICOLAS MADURO OFF THE RECORD (I)
(Una crónica después de la entrevista)
Arleen Rodríguez Derivet

Llegó, junto a su compañera, la Procuradora de Venezuela, Cilia Flores. Ella con un sencillo atuendo deportivo, como quien viene de caminar por esa maravilla para los andantes que es el oeste de la capital cubana. Él, con una fresca combinación, mitad camisa, mitad guayabera, medio verde, medio azul, con pantalón de caqui oscuro y mocasines anchos de usarse.

Apenas había tenido yo tiempo de ver con alguien de su equipo, los temas y el tiempo de la entrevista que le concediera a Telesur y que la presidenta de esa cadena, Patricia Villegas, me había ofrecido la oportunidad de hacer, cuando ambos entraron a la salita donde los esperábamos, con un ánimo y una simpatía contagiosos.

Fue tan ingeniosa la respuesta que dio a mi saludo, que no puedo recordarla. Solo sé que reímos los dos y que me sentí de pronto como frente a un viejo conocido, aunque antes solo le había hablado o interrogado en pasillos o salas, atestados de colegas.

Al llegar a la casa de PALCO, en uno de cuyos corredores nos sentaríamos, me sobrecogí pensando que estaba a punto de hacer la entrevista más esperada del primer día del año con los peligrosos efectos colaterales de una filmación en exteriores en un día demasiado cálido para la fecha y sin el apoyo indispensable de una maquillista. El set, minimalista, lo habían sugerido los asistentes: dos sillas en diagonal, con la bandera venezolana detrás del entrevistado y un pequeño arreglo floral sobre la mesa de apoyo. El vicepresidente y canciller bolivariano, se dejó polvorear un poco la cara por su compañera, bromeó con el equipo técnico y se declaró listo para responder.

“Quisiera primero felicitar a los cubanos por los 54 años de la Revolución”, me dijo. “Y yo necesito que Ud. nos hable de Chávez” repliqué. “Pero, por supuesto, sé que es lo que más interesa, ¿podemos dejar esa pregunta para terminar?”, sugirió. Asentí, convencida de que, en medio de cualquiera de sus respuestas, él hablaría de su líder, aun antes de preguntarle. No me equivoqué.

Ambos sudábamos un poco cuando se prendieron un par de luces y se escuchó la orden de grabar. Frente a nosotros, además de las cámaras y sus técnicos, Cilia, dos asistentes de Maduro y el embajador cubano, mi colega y amigo Rogelio Polanco. Entre ellos y yo, se movió la mirada del vicepresidente, durante el diálogo.

Mientras él desataba el caudal de su palabra, viajando de la historia al presente, con elocuencia, pero con sencillez, yo no dejaba de pensar en los cazadores de “gestos extraverbales”. Como le diría en la pregunta de marras, “hasta los efectos de una gripe suya, pueden ser interpretados como una mala señal…”

silvio dijo...

(II y fin)

Chávez aparecería una y otra vez en la entrevista, con referencias abiertas a los golpes y las esperanzas de su salud, en el año recién terminado. Y también a su valor, su dignidad y su altura ética para enfrentar con optimismo las peores adversidades. En ese momento, el ser humano que soy, más allá del oficio o del credo compartido, se emocionó hasta el borde de las lágrimas. Por suerte venía un corte y encaucé la energía de las emociones en la despedida del segmento. Maduro, a quien yo había creído ajeno al trance, lo alivió, clamando en tono de broma: “pero, ¿quién me ha puesto a esta mujer que llora delante?”. Era una suerte de “empínate y crece”, que me sirvió para recordar a los cazadores de “gestos extraverbales.” Yo también podía ser objeto de interpretaciones maliciosas que nada tenían que ver con el espíritu del diálogo.

Cuando el noticiero cubano lo versionó, mi teléfono comenzó a sonar. Más de uno quería saber qué dijo Maduro “off the record”. Me hubiera gustado responderles, como él, que se vacunen contra los rumores y lean y escuchen los partes que presenta el ejecutivo venezolano.

Pero preferí centrarme en dos hechos que incluyen nuestro intercambio en cámara y fuera de cámara: el apretón de manos que le dio Chávez (fuera de cámara se daba masajes para aliviar la molestia que le dejó en un tendón) y su declaración expresa sobre el pedido del Presidente de que se mantuviera informado al pueblo “siempre con la verdad, por dura que fuera en determinadas circunstancias”.

La verdad en este caso tiene todo el rigor de los partes médicos. Y esos partes jamás han dejado de mencionar la complejidad de la cirugía y las complicaciones post operatorias, incluyendo episodios de hemorragia e infecciones respiratorias. ¿Qué esperan quienes quieren saber más? ¿Un seguro de vida o una lápida? Creo que ningún médico serio jugaría así con los sentimientos de millones de seres humanos.

¿Se ha vuelto tan rara la verdad en este mundo que cuando se dice, simple y sencillamente, hay que confrontarlas con “gestos extraverbales”?

abdulwadud dijo...

¡Que placer! Me siento como recostado en un mullido sillón, mas bien hacia un costado, observando y escuchando, quizás hasta fumando una pipa, cosa que normalmente no hago...

yandicuba dijo...

Si silvio tienes razon esa zona de santa cruz, jibacoa, canasi, bacunayagua es muy linda. Ese es mi terruno, lo amo, las personas son muy humildes, trabajadoras, muchos pescadores que son poetas en esa zona. Yo soy de puerto escondido, ese pueblo tiene una misma entrada y salida, muchas personas viven a un lado o al otro del camino. Cuando entras a el pueblo o sales, saludas a medio barrio jajaja. Me gusta ir porque es super natural, las lomas, los riscos, el rio puerto escondido y la comida del mar fresca, Imaginate jajaja. Ademas de mi familia alli estan mis amigos de la infancia, que esos son los amigos de verdad,muchos recuerdos lindos. Sin andas cerca llegate un dia para que veas que te hacen una fiesta y frien pescado fresco jajaja.

yandicuba dijo...

Amauri yo te admiro asi de simple, por tu arte que no se parese a el de nadie pero por sobre todas las cosas por tu honestidad en eso te pareses a consuelito. Yo soy joven pero he visto videos por youtube donde tu mama era locutora y sin duda era una jente de pueblo, dicharachera y alegre y honesta. Tu como todo el mundo podras tener mil defectos y cometer muchos errores,pero lo mas lindo que puede tener una personas mi hermano cubano es ser libre y hablar y ser honesto, ademas de saber oir y aceptar porque nadie tiene la verdad absoluta. Quisiera decirte que vi tus programas (con dos que se quieran) me encanto el que hicistes con (Eusebio Leal) Alguna gente habla esto y aquello de Eusebio que si es el dueno de la habana, mil cosas, pero a mi me parese que ese hombre tambien es honesto, ama a cuba y a todos los cubanos, cuando digo todos, digo todos los de aqui y los de alli. En fin te deseo un bueno feliz nuevo anio, y si puedes nominar a Eusebio para presidente, por favor vota por el jaja, lo harias? :)

David Alvarez dijo...

Todo mi Aché para Hugo Chávez!!!!.

Hans Aranda dijo...

Hace un par de horas me quejaba de lo mala que está la programación de la TV y me encontré por casualidad con esta entrevista en vivo: Emotiva entrevista a Joan Jara, viuda de Víctor Jara

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
"La mejor defensa de nuestro sistema político es su transformación y renovación sin faltar a los principios que lo animan." (Amauri Perez)
Creo que estas palabras de Amauri y la "evolución" de la revolución definen la misma idea de avanzar y transformarse para no morir, pero sin renunciar a los derechos universales de salud, kultura y educación y a los principios de solidaridad y justicia. Sin renunciar al socialismo.
Con la base de 54 años de revolución y aún con el enorme, gigante y monstruoso bloqueo y las estructuras cuasi obsoletas de la burocracia del estado, estoy convencido porque así lo deseo, que el pueblo cubano tiene aún muchas lecciones que dar al mundo y en estos dias en que al imperio le toca enseñar su lado más oscuro para que el montaje del sistema capitalista no se les venga abajo, la alternativa del socialismo es una opción muy real.
Creo que Cuba, además de la necesidad como pueblo de evolucionar en sus estructuras, sigue siendo un referente donde buscar alternativas más humanas. Para allí miramos y si hace falta...pa lo que sea, carajo, pa lo que sea.
Agurrak. (saludos)

Lebis dijo...

Más de lo mismo.
GARA > Idatzia > Mundua

La derecha israelí enarbola la anexión de Cisjordania para atraer el voto colono.

Tres partidos de la derecha israelí, entre ellos dos llamados a ser parte de la próxima coalición gubernamental, contemplan seriamente la anexión de Cisjordania, apenas un mes después del voto de la ONU a favor de un Estado palestino sobre la base de las fronteras de 1967. El Partido Laborista israelí anunció que no gobernará con Benjamin Netanyahu tras su previsible victoria en las elecciones del próximo día 22.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130104/380829/es/La-derecha-enarbola-anexion-Cisjordania-para-atraer-voto-colono

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Wallmapu

Denuncian la «impunidad» del Estado chileno a cinco años de la muerte de Catrileo.

Diversas manifestaciones y actos de protesta recordaron ayer la muerte, hace cinco años, del estudiante universitario mapuche Matías Catrileo y denunciaron la «impunidad» del Estado chileno en su política contra el pueblo mapuche. Catrileo murió tras ser disparado por la espalda por el cabo de Carabieneros Walter Ramírez cuando participaba en una recuperación de tierras en Yeupeco. La familia de Catrileo denunció la criminalización de la lucha social por parte del Gobierno chileno para justificar la represión en Wallmapu.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Los paramiliares colombianos, a la altura de «las dictaduras más crueles»
GARA | BOGOTÁ

La Fiscalía General de Colombia ha señalado que los delitos confesados por paramilitares colombianos superan los 30.000, lo que les sitúa «a la altura de las dictaduras latinoamericanas más crueles».

Los miembros desmovilizados de las AUC confesaron su participación en 1.064 masacres, 25.000 homicidios y 3.599 desapariciones y han suministrado datos para ubicar 3.092 fosas comunes, en las que se hallaron unos 5.000 cadáveres, según un informe recogido por Telesur. Admitieron haber practicado 1.816 secuestros, 1.768 casos de extorsión y unos 600 casos de tortura, y en 1.618 casos de reclutamiento ilícito, 11.722 desplazamientos forzados, 65 delitos de tráfico de estupefacientes y 96 violaciones, según confesaron para obtener beneficios judiciales.

Sin comentarios.
Fuerza Colombia.

Sergio dijo...

Silvio:
Salud de Chavez.
Fuerza Copmandante.
Fuerza pueblo venezolano y los que quieren a Venezuela y a su Presidente.
Que Viva Chavez, Carajo.
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Estimado Amaury Perez Vidal, cantautor.
Amaury confieso que cuando lei el comentario, sin nombre, del dia 2 de enero a las 18:35, se me crearon algunas dudas por el contenido o tal vez por la forma en que se expresaron las ideas y me vi tentado a intercambiar con el mayor respeto sobre lo que en el se expresaba, pero decidi esperar un tiempo para hacer ese intercambio.

Posteriormente el 3 de enero a las 12:26, o sea 18 horas despues, aparece el mismo comentario pero ahora firmado por Amaury Perez, y me preguntaba sera el Amaury Perez que imagino u otro con igual nombre, creo algunas personas aun con el nombre ese tuvieron igual duda.
Ya un poco despues con los intercambios que se produjeron supimos que se trataba de nuestro Amaury Perez Vidal, que bueno dije.
Amaury fijate que si tu nombre pesa, que en la primera ocasion cuando salio el comentario sin nombre, durante 18 horas no hubo una sola replica a lo que se decia.
Ya cuando se sabia que eras tu comenzaron los intercambios, como el de la Lectora de las 13:09 del dia 3 de enero que respetuosamente como tu mismo reconoces y ella tambien expresaron sus opiniones.
Esta evidencia sin duda de ningun tipo, la estima y admiracion que te tienen los seguidores de Segunda Cita y los otros que no acceden a este sitio.
Sabiendo que eras tu Amaury Perez Vidal, cantautor, hijo de Amaury y de Consuelito, esos queridos artistas que tanto hicieron por nuestra cultura y television y en especial por el carisma y carinyo que se le tenia y se le tiene , donde quiera que este, como en una ocasion dijiste,a Consuelito, es que estime que viniendo de ti este comentario tenia un unico proposito "hacer bien", como dice Guillermo en el final de su escrito.
Lo anterior no quiere decir que tengamos que estar 100 % de acuerdo contigo o con Guillermo, no creo que tu lo quieras , ni Guillermo tampoco, pues de lo contrario no estariamos honrando eso que nos dijo el gran Cintio Vitier "Unidad en la diversidad".
Soy de los que pienso y siempre he pensado que unanimidad no es simbolo de fortaleza, detras de esa unanimidad en muchas ocasiones pueden esconderse los arribistas, oportunistas y simuladores, y eso hace mucho danyo, la fotrtaleza la da lo que dijo Cintio "Unidad en la diversidad".
Pero , quiero volver al tema, para que no me pase, como en el Monologo de Anton Chejov "Sobre el danyo que hace el tabaco",donde se imparte una larga conferencia y se hablo de todo lo hamano y divino pero no se dijo una palabra "sobre el danyo que hace el tabaco".
Vuelvo sobre tu comentario y el escrito de Guillermo.
Continua
Saludos
Sergio

Lebis dijo...

MUNDUA
Chávez sufre una insuficiencia respiratoria por una «severa» infección pulmonar
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una «severa infección pulmonar», tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, según fuentes oficiales.

MUNDUA Chávez sufre una insuficiencia respiratoria por una «severa» infección pulmonar
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una «severa infección pulmonar», tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, según fuentes oficiales.

NAIZ.INFO|CARACAS|04/01/2013|0 iruzkin
«Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar», ha indicado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en una cadena de radio y televisión.
«Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico», ha agregado.
Villegas ha reiterado la confianza del Gobierno en el equipo médico que atiende a Chávez, «que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas», ha asegurado.
Además, ha denunciado la «guerra sicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado con el fin último de desestabilizar» a Venezuela, y desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 7 de octubre, ganadas holgadamente por Chávez.
El comunicado ha sido difundido después de que el vicepresidente, Nicolás Maduro, afirmara que Chávez «está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas», pero asegurara que el presidente estaría de vuelta en el país «más temprano que tarde».
Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre de un cáncer en la cuarta oportunidad en que pasa por el quirófano desde que en junio de 2011 le fuera diagnosticado un cáncer del que se sabe que se encuentra en la zona pélvica, pero no su tipología ni ubicación exacta.

Fuerza Venezuela.
Fuerza comandante Chávez

Sergio dijo...

Silvio:

Continuacion.
Sobre el comentario de Amaury Perez Vida.

Que bueno e instructivo ese intercambio tuyo con la Lectora, los dos se trataron con mucha altura y respeto y en especial tu aclaracion de que en ningun momento cuando hablas de los que no tienen "seso" querias ofender , ese no era tu proposito, aunque algunos pudieran considerar, entre ellos yo cuando le leimos el primer comentario sin nombre, que se podia ofender a otros, pero ya sabiendo quien era el autor del comentario, teniamos el convencimiento de que no era en absoluto ese el proposito.
Tampoco Guillermo pretende que se este 100 % de acuerdo con lo que expresa, la verdad absoluta no existe, ni es patrimonio de persona alguna, lo que Guillermo alude en su escrito son opiniones personales sobre como pudiera ser mejor nuestro parlamento, son ideas que sirven al debate y en esas ideas y otras que seguramente se produciran y se tendran en cuenta pues surgira lo que debe ser lo mejor posible para nuestro parlamento y para que cumpla su rol legislativo.
Si es piraminal o por designacion de cuota la formacion de nuestro parlamento o una parte significativa de el puede ser importante, para mi lo mas relevante es que quien alli nos represente lo haga con altura, honestidad, inteligencia y entrega y vea ademas de los grandes problemas globales y nacionales esos pequenyos y decisorios que nos afectan en el dia a dia.
No podria, ni tengo elementos para decir que eso no se hace en nuestro parlamento, seguro pudiera mejorarse.
Por ejemplo yo no vote por Eusebio Leal, Frank Fernandez y otros destacados parlamentarios, pues no pertenecian al lugar donde resido, pero sin embargo me sentia representado por ellos, pues se que defendian posiciones que tenian que ver conel mejoramiento de nuestro proyecto social.
Yo no vote por Silvio Rodriguez como diputado por 10 de Octubre, mi Consejo no era el de el, creoel de el era La Vibora, pero si se que Silvio junto con ese gran y admirable humorista cubano ya desaparecido, pero presente, Nunyez Rodriguez, se reunian y se planteaban ideas y proyectos para mejorar no solo problemas a nivel nacional, sino tambien a nivel de la patria mas pequenya esa que dia a dia nos afecta o sea la local.
Y yo me sentia representado en el parlamento por Silvio.
Sobre las cuotas o proporciones, estoy de acuerdo en que no es un problema de couta, proporciones o color, ni de ser mas o menos inteligente o dotados de conocimientos superiores, aunque si en algunos aspectos conretos a legislar en el parlamento cubano deben estar representantes con conocimeintos profundos de leyes y otros aspectos metodologicos propios de las cosas que alli se ventilan y deciden, pues tienen validez juridica y para eso hay que dominar las leyes y otras cosas mas.
Continua.
Saludos
Sergio

Sergio Daniel dijo...

Buen día Silvio y tod@s

Muy elocuente, trovador, en sus palabras Arleen Rodríguez Derivet.

Amaury Pérez: no sé si estás por aquí todavía, sólo sumarme a las últimas palabras que te dirigió Pmoda, felicitarte por tu trabajo en Dos que se quieran (sólo vi la entrevista a Silvio sinceramente), tu paso por Ferro dejándonos si mal no recuerdo No lo van a impedir, Hacerte venir, Acuérdate de abril y Amigos como tú y yo. Que tengas un excelente 2013.

Alejandro García García: si bien tuve ocasión de intercambiar algo en otro medio con vos me resultó grato ver tu reciente participación, además de muy interesantes tus comentarios. Un abrazo.

Que comiences bien el día Silvio, por lo general lo comienzo antes que vos por la fibromialgia y buen comienzo de fin de semana para tod@s

Lebis dijo...

El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el comandante Nicolás Rodríguez Bautista, ‘Gabino’, ha exigido «grandeza» al Ejército colombiano y su «respaldo total» para que triunfe el proceso de paz iniciado entre el Gobierno y las FARC.

«Señores miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia: ustedes, en carne propia, han vivido la guerra, como la ha vivido en carne propia la insurgencia y toda aquella población, particularmente, la de las zonas de conflicto. Es necesario que exista hoy grandeza para mirar la paz»
«¿Quién más que trabajar por ella por parte de quienes han soportado y han desarrollado la guerra en lo más hondo de su crudeza? Por tanto, debe haber una profunda reflexión y un respaldo total a este proceso de paz y a todos los esfuerzos que se hagan por ella»
El jefe del ELN enfatiza en el comunicado que ahora «es el momento de la reflexión» y de enfilar «los caminos de la paz». Además, sin aludir a la participación del ELN en el diálogo, ‘Gabino’ ha exigido la inclusión de todos los sectores de la sociedad colombiana en este proceso.
El diálogo de paz se vería abocado al fracaso, en opinión de ‘Gabino’, si el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no concede un papel destacado a campesinos, intelectuales y jóvenes en el proceso.

Sergio dijo...

Silvio:
Continuacion 3:
Sobre comentario de Amaury Perz Vidal.

Sobre el tema de coutas y color, recuerdo, una intervencion de Eusebio Leal , seguro ustedes que tanto admiran a Eusebio, como yo,la recuerdan tambien, donde decia algo asi como que la Revolucion le ha dado oportunidad a todos, blancos, negros, mulatos, chinos, de superarse y preaprarse y por tanto esa, junta a otras virtudes, debe ser la medida que se tenga en cuenta para la representatividad.
Claro esta Eusebio lo dijo con esas palabras unicas y con un discurso y oratoria que quisieranmos se multiplicara, pues no son discursos o plabras sin sentido, huecos o propagandisticos.
Creo ademas que es muy bueno y justo que se promueva y estimule la mas amplia participacion en toda la vida nacional de los negros, las mujeres, pero siempre bajo el principio de que estan en el lugar porque se lo merecen y pueden aportar y no porque sea una consigna.
Las mujeres por ejemplo en mi opinion, con el perdon de nosotros, son mucho mejor que nosotros mismos en cualquier funcion que realicen, por lo general son mas justas, mas entregadas, menos corruptas y se imponen por su prestigio a muchos vestigios aun de machismo. Y en cuanto a los negrso deben imponerse tambien por su preparacion y entrega eliminando cualquier sombra de racismo que de cualquiera de las partes pudiera aun estar presente.

No quiere decir que una persona muy culta o con conocimeintos superiores, tenga que ser un buen representante en el parlamento,se pudiera ser un gran cientifico pero mal parlamentario, no porque sea malo como persona o tenga todas las virtudes, sino porque no quiere o ese no es su mundo y por tanto no debe estar en el parlamento.
Puede que un negro luchador multicampeon olimpico o mundial que tal vez no tenga esa cultura trascendente, pero si mucha vocacion , entrega y preocupacion por los problemas del deporte nacional, por los deportistas, por su natal Los Palacios o Pinar del Rio, planteando alli los grandes y pequenyos problemas, sea un excelente parlamentario y sus votantes se sientan plenamente representados por el.No lo queremos alli como figura decorativa ni por cuota, lo queremos por lo que aporte para el bien de todos. Eso fortalece nuestro parlamento y nuestra democracia.
El parlamentario que represente a Guanajay, ademas de que luche por los grandes problemas nacionales, debe preocuparse por ver como se logra que ese cine/teatro Vicente Mora, hoy Carlos Balinyo, joya de la arquitectura, hoy casi destruido, vuelva a restaurarse y ojala asi se haga y por que no Silvio y Amaury asistan a su reinaguracion.

Amaury, nosotros tenemos como el caminante, que hacer nuestro propio camino, o sea haciendo camino al andar y hacerlo bien, justo, en especial participativo y tenemos confianza que asi se hara, estamos obligados a eso y de esa manera nuestro proyecto economico, politico y social se fortalecera grandemente.
Continua
Saludos
Sergio

Anónimo dijo...

Hola Silvio y toda(o)s !
Amaury, muy bueno tenerte por aca. Los anónimos nos identificando firmando el texto, pero me parece que asi está mejor.
Excelente me pareció el discurso de Mujica en Rio que compartió Vicente. Tenemos tantas sabias y buenas reflexiones e ideas (tantas alertas !) compartidas que será imperdonable si erramos el camino del futuro que queremos para Cuba y para la humanidad (Patria es humanidad !)
Del tema de esta entrada: Toda obra humana puede (y debe) ser mejorada constantemente, porque ningún tiempo es igual a otro, aunque la historia pasada nos sirva de referencia. Por eso considero que mejorar el proceso electoral cubano, que en mi opinion es de los mejores hasta ahora concebidos, es uno mas de los desafios que tienen o tendran los cubanos y las cubanas de hoy y del mañana, para hacerlo mas participativo y mas controlador y exigente del trabajo de aquellos electos para nos gobernar.
A nadie se le ha ocurrido otra forma de organizar la sociedad que no sea esa y a veces hay que tragar en seco (yo hasta me encabrono) cuando aparece por ejemplo una resolución con la que no está de acuerdo, pero que inicia con el dichoso "por las facultades que me fueron conferidas..." (conferidas en ultima instancia por los que votamos, no ? entonces a joderse !).
Recuerdo cuando como respuesta al proyecto varela, que la asamblea ni 5 minutos le dedicó ni para criticarlo y no se quien decide lo que se discute o no en la misma, que los cubanos fuimos convocados a especie de un referéndum en el que quedaba plasmado en la constitución que el socialismo sería en único camino. Yo firmé. Pero pensé: que bobería !, cuando deseemos que el camino sea otro, simplemente tendremos que convocarnos a otro referéndum revocando este de hoy.
Y pensé también que la mejor manera de hacer políticas (sociales, económicas, ...) para todos y con todos involucrados era esa de los referendums, por muy impracticable que tambien me pareciera.
Considero que en Cuba, nadie puede tener proyectos, para su barrio, municipio o provincia, ni siquiera los sufridos delegados de circunscripción (y mira que deberiamos explotar mas la posibilidad que representan las asambleas de rendicion de cuentas, para todo esto que debatimos hoy !), porque todos los proyectos se generan en las mas altas instancias, según lo que allá arriba se considere de necesario o mejor para la mayoría o para el pais y por eso no hay discursos electorales llenos de promesas y planes. Entonces eso es otro desafio: descentralizar.
Por ultimo, comparto la opinión de que es importante la contrapartida, opiniones diferentes que sean escuchadas con respeto y se tomen en cuenta y no exista temor a expresarlas por aquello (esun ejemplo) de "y el que no este de acuerdo que renuncie"
Saludos,
VictorJ

Sergio dijo...

Silvio:

Continuacion 4:
Comentario de Amaury Perez Vidal.
Amaury, sonostros tenemos como el caminante, que haqcer nuestro propio camino , o sea haciendo camino al andar y hacerlo bien, justo y en especial participativo y tenemos confianza que asi se hara, estamos obligados a eso y de esa manera nuestro proyecto economico, polito y social se fortalecera grandemente.
Es muy poco o yo diria que casi nada lo que nos ensenyan los parlamentos en otros paises, cercanos, lejanos o desarrollados.
Esos parlamentos no se si son piraminal o por designacion, pero si se que son producto en muchisimos lugares de eso que decia el poeta Francisco de Quevedo" en "Poderoso Caballero es Don Dinero", el dinero compra e impone la presencia en muchos de e sos lugares a la mayoria de los parlamentarios, muchos de ellos virtuales y que nunca asisten a las sesiones, que cobran muy pero muy bien, que son vitalicios, que no conocen ni a sus vecinos donde viven, que tienen hasta un segundo parlamentario de reserva para repartirse el salario o los beneficios que reciben, que se fajan en los debates no por los electores que dicen representar, lo hacen por sus propios intereses o de quienes los compraron, pero se fajan no solo a palabras, se fajan a munetazos, a tiros, a lo que sea. Y puedes estar sseguro que no estoy exagenrando en absoluto.
Deben saber como yo que en muchos de esos lugares a esos parlamentos se les llama "El Circo" como una burla a lo que alli se hace, se legisla o se discute.
Por suerte y a pesar de todo nuestros parlamentarios nadfa tienen de parecido a esos otros, aunque los hay tambien prestigiosos y honestos, pero por eso mismo, porque no tenemos razones para copiar a esos otros , es que tenemos que hacer nuestro propio parlamento para bien de todos y que veamos en el plena representacion. A eso llegaremos que no lo dude nadie.

Continua
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Continuacion 5:
Comentario de Amaury Perez Vidal.
Amaury en tu comentario nos dices que ya no tenemos que protegernos tanto...
Creo interpretar bien tus palabras, el propio Raul nos ha dicho varias veces y tenemos que acabar de cumplirlo que tenemos que eliminar el sindrome del secretismo, eso es importante tenerlo en cuenta en los debates para volver a cumplir aquello del maestro Cintio Vitier "Unidad en la diversidad".
De quien debemos protegernos, de los arribistas, de los indolentes, de los corruptos, de los que no cumplen con su deber diario, de los oportunistas y de los que quieren pescar en lo que consideran rio revuelto, o sea de los fariseos y sabes que como cristiano que eres, que significaron los fariseos y como vendieron a cristo, junto con los mercaderes que cristo queria sacar del tenmplo.

Debemos protegernos de esos que Marti senalo como el tigre, que "no se le oye venir, sino que viene con zarpas de terciopelo. Cuando la presa despierta tiene el tigre encima".
Y esos tigres sabemos donde estan y lo que quieren, de esos si tenemos que protegernos siempre, los demas problemas tenemos que resolverlos nosotros, con total transparencia " al aire libre" como nos dice Silvio.

Amaury quiero contar una anecdota que dice mucho de tu persona , de tus principios , de tu compromiso y de tu posicion:
Anyo 2001 ( fue en ese anyo no) Republica Dominicana, luego de una de tus exitosas presentaciones en el lleno y bello Teatro Nacional de Santo Domingo, la prensa local se interesa en entrevistarte.
Una peridista de la television de ese pais, por cierto bonita, pero no creo que tuviera muchas neuronas o "seso", te entrevisto y trato de acorralarte penando que podria sacar de ti declaraciones como las que saben tratan de sacar desde hace mucho tiempo periodistas que viven de eso y que no pierden oportunidad en especial sabes donde, para tratar de lograr declaraciones contra nuestro pais.Pero evidentemenete esa peridodista no te conocia.
Por esos dias y como casi siempre ,en la zona mas cercana a Cuba de los vecinos del Norte, habian sacado algunas declaraciones contra Cuba.
Tus respuestas a esa periodista en Santo Domingo dicen mucho de tu lealdad, etica y patriotismo: Dijiste mas o menos asi con mucha etica, antes las preguntas insidiosas:
"Los trapos sucios de mi pais los lavo en mi pais" y agregaste " no le tengo miedo alguno a los que piensen los otros ( sabemos a quien te referias).

Por ello, y me disculpan por lo largo de este megacomentario es que al conocer que era Amaury Perez Vidal, el cantautor ese que como dicen no tiene pelos en la lengua, pero que ha mantenido una posicion coherente, es que tenia el convencimiento que su comentario estaba dirigido a mejorar nuestro parlamento, eliminando las cosas que aun pueden entorpecer su buen desarrollo para que cumpla con su cometido.

Continua
Saludos
sergio

Lectora dijo...

Los diez hallazgos más significativos de 2012 en distintos campos de la ciencia según la revista Science

Sergio dijo...

Silvio:
continuacion :

Desde luego que esas declaraciones tuyas no cayeron muy bien en ese otro lugar,claro esta que alli hay muchisimos buenos cubanos que te admiran y te quieren, pero como dijiste "no tienes miedo a los que no te quieren o quisieran ponerte precio".
Amaury que sabemos los cubanos de ti:
Sabemos que ademas de muy buen compositor,cantante, cantautor, comunicador eres:
-Un buen cristiano ( y entre los buenos y verdaderos cristianos no hay fariseos).
-Un buen martiano.
-Un buen Fidelista.
-Un buen patriota, que ama mucho a su tierra.
Y con esas cualidades tus opiniones en la diversidad haran mas fuerte nuestra Democracia y nuestro proyecto como pais.

Muchas gracias Amaury por el libro que te hice firmar en la Feria del Libro de la Habana, habias presentado tu libro, llegue tarde y ya no habia libro alguno en el estacionamiento salias en tu carro junto con Silvita te intercepto y te digo que no opude alcanzar comprar tu libro y me gustaria tener uno, me dijiste solo tengo este, tomalo y me lo dedicaste. Un bonito gesto.
El libro, interesante, se llama asi "10 meses 29 dias, no?. Ahora podrias escribir un segudno con el titulo 23 meses 29 dias y un poco mas.
Gracias tambien a Silvio, pues el mismo dia que presento en la Casa de Las Americas su cd Segunda Cita,marzo del 2010, llegue cuando el concierto habia terminado y aquello aun estaba lleno de personas pero logre comrpar el cd y le pregunto a Feliu donde te podia encontrar para que me lo firmaras y me dice ya esta saliendo apurate, efectivamente estabas ya sentado en el carro, creo con Niurka y me aproximo y te pido lo dediques a mi hijo para enviarselo y ya con el carro encendido me dijiste pero a quien se lo dedico y te dije a mi hijo Sergio. Aun lo tenemos o lo tiene guardado.
Muchas gracias.

Saludos
Sergio

Sergio Daniel dijo...

Con permiso Silvio:


Dos compartirles:

Calle melancolía, Sabina y Serrat

http://www.youtube.com/watch?v=9_OI9-DrJps

La colina de la vida, Gieco y Heredia

http://www.youtube.com/watch?v=Cf5iuhS96xA

Chau

Lectora dijo...

Sugiero a los cubanos que leen el blog que si pueden vean el documental "El Planeta por dentro", un viaje virtual al centro de la Tierra y las poderosas energías concentradas en su núcleo que se transmitirá hoy, a las 6:30 p.m.por Cubavisión.

Sergio, coincido contigo en que el nombre de Amaury pesa, pero mi comentario lo hice en ese momento porque no pude revisar el blog los días anteriores y curiosamente cuando abrí el blog, el último comentario publicado era ese, si hubiera sido el primero que mencionabas también lo hubiera respondido igual.

Patricia Moda dijo...

Natty,
recién hace un rato me di cuenta de tu comentario sobre el segundo apellido de Amaury... jajaja.
Es q me llegó el relato que hizo en facebook Amaury el 31 (creo).
Así que Silvio, fuiste mamá!, jajaja.

Otra vez, Amaury, tus relatos son lindísimos!
Escucha, Amaury, te pediré ser tu amiga en facebook, no me hagas como le hizo el Unicornio a Silvio.
Patricia

silvio dijo...

El siguiente mensaje es del COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO:

¡Comencemos el 2013 con un Twitazo por los Cinco!

El SÁBADO 5 DE ENERO ENVÍE MENSAJES A LA CUENTA DE OBAMA EN TWITTER:
@BarackObama

Etiquetas principales:
#ObamaLiberalos5Ya!
#ObamaFreetheFiveNow!
#ObamaGivemeFive
#ObamaGestoHumanitarioxlos5

Síganos en twitter: @thecuban5; @Madresdelos5

O COMUNÍQUESE CON LA CASA BLANCA Y SÚMESE AL RECLAMO MUNDIAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.

DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

Por teléfono: 202-456-1111 (Si no le responden, deje un mensaje en el contestador)
Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111

Por fax: +1- 202 456-2461

Por correo electrónico: president@whitehouse.gov

Por correo postal:
Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500

Patricia Moda dijo...

Quiero hacer un comentario, sobre algo q me hace ruido desde hace unos días.
Y es sobre el desprestigio de la democracia representativa en relación a la democracia socialista o participativa.

La idea inicial de democracia representativa no es para nada mala, es que todos los ciudadanos tengan representación en el parlamento, aunq sean una minoría, puede ser q un partido tenga solo el 5% de los votos y le corresponda ya un diputado en el parlamento.

La diferencia creo yo, estriba en q en esta democracia siempre los q los ciudadanos votan son políticos (a veces no) pero q están comprometidos con sus partidos y en la otra democracia puede ser votado el ciudadano de un distrito, que la gente aprecie con valor, etc... o sea podría ser un vecino del barrio.

Es atractivo, muy atractivo.

Igualmente como hemos visto aquí, tanto una como otra tienen problemas, sus bemoles e incluso sus injusticias.

El desprestigio de la representativa se ha dado en el tiempo por el secuestro q de ella han hecho los poderes económicos, y en algunos casos (tengo ejemplos) los mismos políticos han secuestrado a los empresarios en esta misma red.
Pero no es que como idea fuera mala sino q se desvirtuó.

Me viene nuevamente a la mente, una frase de Tomas Eliot: (algo así) los hombre se la pasan ideando sistemas perfectos donde ya no sea necesario ser buenos.

En la larga historia de la humanidad, los sistemas en el tiempo se van corrompiendo, los hombres siempre tenemos la libertad q jugaremos bien o mal, siempre será necesario intentar ser buenos.

Disculpen esta larga reflexión, pero me da vueltas desde hace días, ningún sistema fue, es y será perfecto, somos humanos, y debemos siempre luchar por mejorar, incluso cambiar si amerita, y nunca tener la ilusión de "ya llegamos, ya está, este es el sistema".

El sistema representativo o el socialista, deberán siempre tener q ser mejorados, pueda ser q el representativo sea más corrompible, pueda ser, y habrá q plantear cambiarlo.
Pero el desprestigio no es de la idea, sino de su corrupción. Deba ser vuelto a cauce o tal vez cambiado, lo mismo pueda pasar con el socialista.

Me disculpan,
Patricia

Sergio dijo...

Silvio:

Lectora:
Asi debe ser, uno expresa lo que piensa honestamente y en los intercambios con Amaury se trataron con mucho respeto y elegancia, como tiene que ser.
Yo tambien pienso como tu y cuando vi tu primer comentario lo iba a expresar pero despues envie los que aparecen publicado.
Mis saludos
Sergio

silvio dijo...

La corrupción puede estar en todos los rincones. En la democracia representativa por la necesidad del crecimiento constante, que puede significar cierto bienestar para ciertas capas pero lo que lo mueve es la creciente plusvalía para los patrones.
En la democracia socialista la corrupción puede acechar en las ventajas inherentes al poder. Desde tomar lo que no es tuyo hasta envanecerte y olvidar que te debes al bienestar común.

Anónimo dijo...

Buenísimo. Se le debe hacer llegar a los decisores. Yo lo reenviaré hasta donde pueda.
Omar Fontes.

Lectora dijo...

Varias agrupaciones corales subirán a escena aquí en una cantata el próximo 28 de enero, en homenaje al aniversario 160 del natalicio del intelectual y prócer de la independencia cubana José Martí (1853-1895).

Acompañadas de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Enrique Pérez Mesa, ofrecerán un concierto de lujo con el estreno de Vierte corazón, pieza musicalizada por Beatriz Corona e inspirada en el poema Vierte corazón, tu pena, incluido en sus versos sencillos.

Los coros de Cámara Exaudi, que dirige María Felicia Pérez y Vocal Leo, de Corina Campos, figuran en el elenco de este espectáculo que tendrá como escenario la sala Covarrubias del Teatro Nacional.

A estos se suman la Camerana Vocale Sine Nomine, bajo la dirección de Leonor Suárez, y su colega Liagne Reina Pérez conducirá al Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Como antesala a estos conciertos, varias agrupaciones infantiles se unirán a la conmemoración, entre ellas la Cantoría Lunitas y la Solfa, con presentaciones en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Y también el día 26 está cantata será interpretada en otras salas de concierto del país.


José Martí
Versos Sencillos
Poesía XLVI


Vierte, corazón, tu pena
Donde no te llegue a ver,
Por soberbia, y por no ser
Motivo de pena ajena.

Yo te quiero, verso amigo,
Porque cuando siento el pecho
Ya muy cargado y deshecho,
Parto la carga contigo.

Tú me sufres, tú aposentas
En tu regazo amorosa,
Todo mi amor doloroso,
Todas mis ansias y afrentas.

Tú, porque yo pueda en calma
Amar y hacer bien, consientes
En enturbiar tus corrientes
Con cuanto me agobia el alma.

Tú, porque yo cruce fiero
La tierra, y sin odio, y puro,
Te arrastras, pálido y duro,
Mi amoroso compañero.

Mi vida así se encamina
Al cielo limpia y serena,
Y tú me cargas mi pena
Con tu paciencia divina.

Y porque mi cruel costumbre
De echarme en ti te desvía
De tu dichosa armonía
Y natural mansedumbre;

Porque mis penas arrojo
Sobre tu seno, y lo azotan,
Y tu corriente alborotan,
Y acá lívido, allá rojo,

Blanco allá como la muerte,
Ora arremetes y ruges,
Ora con el peso crujes
De un dolor más que tú fuerte,

¿Habré, como me aconseja
Un corazón mal nacido,
De dejar en el olvido
A aquel que nunca me deja?

¡Verso, nos hablan de un Dios
Adonde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!


Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...


Escribe a Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón

Antonio Guerrero • #58741-004 • Quarters: APACHE A • FCI Marianna • P.O.Box 7007 • Marianna, FL 32447-7007 - USA

Rubén Campa • #58733-004 • F.C.I. Safford • P.O. Box 9000 • Safford, AZ 85548 - USA

(NOTA: el sobre debe dirigirse a "Rubén Campa," pero en su interior la carta a Fernando)

Gerardo Hernandez • #58739-004 • U.S.P. Victorville • P.O. Box 3900 • Adelanto, CA 92301 - USA

Luis Medina • #58734-004 • FCI Jesup • 2680 301 South • Jesup, GA 31599 - USA

(NOTA: el sobre debe dirigirse a "Luis Medina," pero en su interior la carta a Ramon)

Campaña por René
Tell President Obama:

Let René return to Cuba!

Pedido al Presidente Obama

para que René retorne a Cuba.

Click aquí: clicking here

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

entren aqui para un mensaje a Obama por los 5!

Patricia Moda dijo...

Sí, Silvio, y voy a contar un ejemplo q se repite en las representativas.

Uno, el consabido, empresas q ponen su dinero, no solo en un candidato, es frecuente, que pongan para los candidatos con más posibilidades de ganar, así yo pongo dinero y ustedes favorecen con las leyes o controles.

Pero, también se da otra situación, y este ejemplo es muy cercano.
Llama el ejecutivo de cuenta de un banco, cuyo presidente está abogando no solo por un partido sino por propia candidatura, a un empresario de PYMES (es el caso x mi conocido), le dice, claro no directamente, hay una cena por tal candidatura, la entrada a comprar es de 3000$ (pcio. para pymes pequeña), con ese monto tu mesa en la cena será tal (obviamente más lejana).
A este empresario, q además de ser pequeño, no le interesaba, fue obligado a comprar su entrada e ir a la cena (porq había q ir para asegurar "público") para no poner en riesgo sus créditos en el banco.
Llegado a la cena, se encuentra con su mesa con otros 10 empresarios como él, todos le cuentan la misma situación...
Patricia

TONI dijo...

Es muy difícil participar en la conversación, ya que existen muchos temas paralelos y se hace difícil seguirlos todos, sobretodo después de un duro día de trabajo en el que uno, sobretodo, necesita descansar. Quería hacer un comentario sobre el tema del bipartidismo. Es verdad que la mayoría de sistemas políticos que conozco tienen esta característica. Pero creo que sinceramente el problema no es ese. Ni de que haya un partido, dos, tres mil, doscientos mil. El problema que tenemos, al menos en España, es de privatización política. Los partidos políticos más grandes se financian a través de dinero privado que luego les pide cuentas, una vez han ganado las elecciones. Mariano Rajoy por supuesto que no ha cumplido sus promesas, pero qué esperan de un partido político totalmente privatizado y gobernado por los poderes económicos del país. Como siempre "por el dinero baila el perro". Ese es el problema. Creo que todas las personalidades influyentes deberían transmitir la idea de que el dinero sirve para vivir mejor, siempre que el prójimo viva bien, no para fomentar este individualismo que provoca que cada cual luche por lo suyo, y por encima de todo, por el dinero.

TONI dijo...

La corrupción es la obra cumbre del egoísmo. En España está salpicando a todos los partidos políticos, precisamente por esa cultura individualista que se está fomentando desde el colegio.NO podemos seguir así, debemos formar y fomentar la colectividad, la solidaridad real (no esa de doy dinero para estar tranquilo conmigo mismo) y la importancia de las emociones. Si no, seguiremos con la corrupción. Siempre se quiere más que el vecino.

Sonia dijo...


Yo les pregunto porque no se, no tienen en Cuba los legisladores una cuota para nombrar asesores justamente de los temas específicos? tampoco es la panacea( en Argentina) porque aqui esa cuota se usa para nombrar a los amigos, lamentablemente,pero coincido en que un legislador debe tener seso como dicen Uds. Conocer de estrategia y negociación y un poco de técnica legislativa, pero mas que eso , mucho mas importante, es que tenga conciencia de el cargo que está ocupando, y que tenga las ganas de trabajar para los demás, sentido de la solidaridad y entrega porque lo que natura non da Salamanca non presta como dice el dicho.
Son muchos años que Uds. Sres de Cuba vienen dando una leccion lo que en mi opinion refuerza la creencia de que toda política económica debe estar al servicio de la política diseñada o pensada para un lugar y no a reves por eso Uds ahora van a cambiar dentro de los margenes de esa política y es va a ir genial!!
que les cuento que acaba de caer piedra como si fuera la ultima vez!!!!
Sldos desde Córdoba

juan perez dijo...

Darín: "Yo quisiera que alguien me explique el patrimonio de los Kirchner":
http://www.infobae.com/notas/689663-Darin-Yo-quisiera-que-alguien-me-explique-el-patrimonio-de-los-Kirchner.html

yo tambien que alguien me lo explique
Abrazos Silvio

Sergio Daniel dijo...

Pablo Pablo: estás poniendo un título de un medio monopólico. No obstante nos permitís entrar a un sitio en donde el actor habla dos minutos de determinada cuestión. Respeto y admiro a Ricardo Darín como artista, ignoro su vida. En esos dos minutos habla el actor de que él no está ni de un lado ni del otro de la supuesta tormenta que atravesaría la Argentina. En mi caso tal vez sea igual. Pero en esos dos minutos Darín habla de que el periodista Lanatta está enojado con el gobierno y por eso actúa como actúa a veces inadecuadamente. Ahora, digo yo, que no puedo explicarte sobre el título con el que hacés el comentario sobre el patrimonio de los Kirchner porque lo ignoro, sí sé de dónde surge lo que exponés, podrías explicar a qué fue Lanatta a Venezuela en las elecciones presidenciales y todo ese alboroto que ocasionó al salir del país hermano donde no recuerdo otro periodista del país que fuera o la ideología que fuera se comportase así. A mí no me afecta, sí me repugna que desprestigie al país en la hermosa elección que se efectuó en la República Bolivariana de Venezuela. Tal vez le molestó el resultado de la misma.

Gracias Silvio, buenas noches.

paloma dijo...

Amaury??? inhalo...exhalo...
me digo: - tranquila, paloma, tranquila...y el corazón que se me sale....

Mi querido amigo querido, al borde de una hiperventilación aguda, me quedo en tu hombro mío, y escondida tras tu cuello lo miro...

Definitivamente me puse colorada.

Te quiero siempre♥

Maytté dijo...

Hola Querido Silvio!
De acuerdo con tu petición ya he participado, hoy 5 de enero, con el twitazo mundial a Barack Obama, pidiendo liberación de los 5 cubanos detenidos en EEUU.

Aprovecho esta oportunidad para enviarte un saludo de Año Nuevo, haciéndolo extensivo a tod@s l@s segundociter@s!!!

Un abrazo

como siempre una amiga desde Colombia :)

silvio dijo...

Chávez seguirá al frente del país aun si no asume el día 10, expresa el vicepresidente Maduro

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Vanessa dice que, a pesar de que está de acuerdo con mi artículo sobre las elecciones cubanas, lo considera “conservador”.
En verdad, hay muchos modos de conservar: yo quiero renovar y aumentar la democracia – tan escasa en todo el mundo --, pero quiero “conservar” una cosa: una democracia social en Cuba que, además de atender de las libertades individuales – que son muy importantes – atienda a la justicia. Ella dice que hay que oír a los jóvenes. Yo añadiría: y a los maduros y a los viejos. Hay que oír las ideas de todos y “conservar” las que más nos convengan y nos ayuden.
¿Quiere Vanessa “conservar” el embargo económico que sufre su país desde hace cincuenta años? Si no quiere conservarlo tendría que enfrentarse a los poderosos de los Estados Unidos, que tienen mucho más poder que los de Cuba. Y si no se enfrenta, sería una “conservadora”de otro signo.
Prescindir del bloqueo ayudaría mucho a su país y seguramente Cuba le dolería menos a ella.
Vanessa emigró, pero no hay generaciones de emigrantes: en una generación están los que emigran y los que no quieren hacerlo.
Las ideas no son nuevas porque las piense alguien que tenga 20 años. Vanessa tiene entre sus ideas unos cuantos esquemas que le haría mucho bien superar. Y que siga oyendo a Silvio, que daño no le va a hacer.

Mimí dijo...

Amaury!!! Hermoso tenerte aquí.

De democracias y otras cuestiones: no existe un sistema ideal, ni las democracias pueden ser idénticamente aplicables en los diversos países. Comparto la idea que anda por aquí y habla de la necesidad de descorromper los sistemas (tarea titánica). De todos modos, no encuentro una idea mejor para los pueblos que seguir luchando por perfeccionar las democracias, ampliarlas, pulirlas, respetando aquello que entre todos se decida, y corregir el rumbo cuando el asunto se desmadra, cosa bastante habitual. Participando, discutiendo desde la buena fe, con la verdad por delante.
Odio cuando mis conciudadanos se quejan de "este país", echando fuera las culpas, afirmando que los errores no nos pertenecen.

"Este país" somos todos, con los aciertos y los fracasos. Desde lo individual podemos estar a favor o en contra de lo que se hace, pero somos parte. Y si no aprendemos eso, podremos sentiros demócratas sin serlo.

Bueno, así lo veo.

Ricardo Seir dijo...

En Vancouver por los 5

http://www.aporrea.org/internacionales/n220908.html

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y Segundaciter@s, qué bueno reencontrarnos este año. Aunque entro todos los días, no había podido detenerme a intercambiar.

Confío en los cambios que se realizan en el país. Creo que debe perfeccionarse cada vez el sistema electoral y la propia Asamblea Nacional.

Deben estar en el parlamento quienes puedan de verdad representar los intereses del pueblo, escuchar sus opiniones, resolver problemas, dominar las leyes para ejercer plenamente.

Felicito al profesor Guillermo por el reconocimiento que recibió en la Universidad de La Habana.

Lo he leído todo, comparto algunos criterios, difiero de otros. La vida es muy rica, y lo mejor que tenemos es que somos humanos,y como tal seres racionales

Converso a menudo con Manuel, ese genial caricaturista que tiene Cuba, hombre inteligente de fino humor. En una oportunidad, me comentaba que estuvo de recorrido por varias comunidades cumpliendo con su labor como Diputado.
Me decía que la gente se quejaba de problemas como la llegada tarde de la leche a algunas bodegas, de la calidad del pan, de algunos caminos en mal estado, o de la falta de materiales para reparar sus viviendas; pero no hubo ni una queja de ninguna persona desaparecida, vejada, torturada...
No hubo una denuncia de un asalto a ninguna escuela, de que alguien murió por falta de atención médica. Tal vez no eran de última moda los zapatos de los muchachos de la secundaria, ni todos tenían recursos para ir a un hotel en Varadero...

Aprecié mucho ese comentario de Manuel. Por él me siento representada en el Parlamento.

Gracias Silvio y a tod@s por estar y seguir aquí. Abrazos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Maestro Guillermo Rodríguez Rivera, por la entrada y la respuesta de hoy, me pongo de pie, me quito el sombrero y le digo:

¡CLAP, CLAP, CLAP, CLAP, CLAP, CLAP!

Unknown dijo...

Hola a tod@s,

aquí les dejo un poco de alimento pal fin de semana. La clave es A FONDO. Hay muchas entrevistas más. Este formato nunca debería abandonar la TV. La de Don Ata es la primera parte, pero ahí le siguen la pista. La de Sartre es de otra parte, pero vale la pena.

NO SE LAS PIERDAN

Les quiero muchísimo…

Yupanqui

Rulfo

Granda

Borges

Sábato

Cortázar

Dalí

Onetti

Carpentier

Sartre

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día trovador! y segundaciteros.
primer día 5 del año 2013, HOY ACCIONEMOS POR LA LIBERTAD A LOS 5.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

También quiero unir mi voz al coro que le da la bienvenida a Amaury, de quien disfruto mucho sus escritos en el feisbu jejeje

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stella dijo...

Silvio mira si te pasa esto ♥ te me mueres

Stella dijo...

Permiso Silvio.

Amaury, Rolando manda saludos para ti y la Peti :)

silvio dijo...

Vanessa, aparentar a veces determina más que ser. No debiera pasar, pero somos así de imperfectos. Y cuando la realidad es peor que la apariencia es todavía peor. Por eso nos esmeramos cuando expresamos las ideas, porque nos importa lo que piensa el otro, porque queremos explicar, hacernos comprender, no herir. Gracias por escucharme (y ojalá que me entiendas)

javier gomez sanchez dijo...

Saludos al foro y Feliz Año Nuevo. Amaury, recuerdo una de las varias veces en que trabaje voluntariamente en las mesas electorales en que una joven que visito el colegio , venia del PCC municipal, (el PCC no postula ni elige, pero parece que inspecciona) y le pidio al presidente del colegio electoral la cantidad de electores que no habian ido a votar, esto fue ya luego del escrutinio, cuando le dijeron que varias perosas en el barrio nunca votaban, la joven le dijo que ¨habia que visitar a esas personas para que pasa con ellos que no votan¨, la joven dijo esto con mucho enfasis, y yo intervine diciendole que la abstencion era un derecho y que que esas personas lo habian ejercido, la joven enviada del PCC me miro como si mis palabras fueran de otro mundo, como si nunca hubiera escuchado hablar de abstencion sin que esta significara para ella contrarrevolucion. Para ella y para muchos, los que se abtienen por que no se sienten representados por los candidatos o por otra razon, son contrarrevolucionarios. Asi de sencillo. Abtenerse puede tener consecuencias terribles para una persona en Cuba, todos sabemos que cuando uno va a entrar a trabajar en un centro X , de alli se envia una persona al CDR para ´verificar¨ y alguien que se abtiene es visto como ´no confiable´. Amaury, ojala existienaran mas cubanos como tu visibles, existen muchos pero no lo son, porque pueden hacerse visibles, porque no tienen el estatus para hacerlo, no todos pueden ejercer la libertad de tener una antena de TV salite y decir publicamente ¨si me la quitan pongo otra¨ o abstenerse en las elecciones. Una vez mi padre me conto una enecdota donde el Che, durante al Invasion, dio la orden de empujar un camion que se habia quedado atascado, pero los hombres estaban tan cansados que no pudieron, el Che se molesto mucho y los acuso de insubordinacion,pero inmediatamenet se dio cuenta que el tambien estaba tan agotado que no huebiese podido fisicamente empujar el camion, a partir de ahi, el Che dijo que nadie debia exigir a nadie algo que no este dispuesto a hecer el mismo. Esa anectoda me acompaño toda la vida y he tratado de proceder asi, hasta que un dia me di cuenta que tambien era un error exigirle a todo el mundo que sea capaz o pueda hacer lo mismo que uno, por que no todos tienen la misma capacidad , interes o no se desenvuelven en las mismas condiciones o circunstancias. Tener esta posibilidad de dialogar es exelente. Gracias.

Stella dijo...

Me gustaría saber quién es Mar.
Me escribió el 4 de enero preguntando si el día anterior en Montevideo cantaste Oh melancolía.
Muy extraña la misiva.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

LA DEMONIZACIÓN DE CHAVEZ - EDUARDO GALEANO

Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir "Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos". Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba. Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres. En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos. La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El demonismo tiene ese origen, para justificar la máquina diabólica de la muerte.

TONI dijo...

Yo no conozco demasiado la realidad de Chávez. Pero desde España, algunos estamos orgullosos ya que fue el único que llamó a Aznar por su nombre en una cumbre iberoamericana. El enano de alcahuete necesitaba que alguien lo pusiera en su sitio, y Chávez lo hizo publicamente. Muy bien, si señor.

TONI dijo...

Y hoy mismo reflexionaba sobre el proceso de alfabetización que hizo Cuba en tiempos en que Silvio era niño. Aquí, en España, el egoismo haría imposible un acto así. Los padres de esos niños pensarían que no se puede perder un año de estudios para dedicarlo a mejorar el país, ya que lo que deben mejorar es su propio curriculum para llegar a ser médicos, arquitectos,.... Seguimos con ese egoismo del que habla Silvio y que creo es la consecuencia de que muchos partidos políticos no cumplan sus promesas electorales. El egoísmo es la causa de que el ser humano esté condenado a desaparcer. Espero que cuando lo hagamos no dejemos nuestro planeta imposible para otras especies. Por cierto, Silvio, sé que eres amante de la ciencia ficción, ha visto la película GATACCA??? Me gustaría conocer su opinión al respecto.....
Gracias.

Anónimo dijo...

Cada uno tiene su 'San Antonio de los Baños', algo que recordar de su infancia con alegría y nostalgias. Algo por que darías mucho por volver a vivir, aunque solo fuera por dos minutos…

Lo que Guillermo ha escrito de las elecciones y los 'elegidos' es fuerte, pero es verdad. Y hay que escribir más porque las generaciones de cubanos de los últimos 50 años no podemos quedarnos solo para estadísticas. Alguien tiene que contar, con carácter imparcial, el fenómeno del socialismo y la democracia en Cuba. Queremos democracia y elecciones, y que convoquen también a los cubanos que ya no están en el barrio, a los muchos que por escribir y hablar sobre el sistema democrático cubano (no ahora, que se hace mucho más fácil, sino antes), tuvieron que salir y refugiarse como 'ciudadanos con derecho al voto' de otros países, y votar por delegados que no hablan ni su propio idioma.

Dice Guillermo Rodriguez RIvera que el 50% de los delegados son del gobierno, pero cuántos de ellos son del Partido? Tal vez el 100%. Estoy de acuerdo que los macro cambios serian imprudentes y nos harían marchar en bandazos y que los micro cambios aplicados a pueblos son a la larga, más eficientes. Que tal por ejemplo, suprimir los estúpidos porcientos de cumplimiento, y más aún, que los que ponen el plan sean los economistas y no los políticos? Tampoco vendría mal separar lo judicial de lo político. A tener derecho a levantar la mano, pero esta vez en contra, y que el abogado que te defiende tenga poder legal.

Me limito a unos pocos ‘micro cambios’ y que pudieran ser más atractivos para los cubanos que dejarte importar equipos del futuro como una cámara de video o un micro-ondas.

Yo también he leído sobre democracias en Chile, Argentina y Venezuela y por todo lo que pasaron para llegar hasta allí (los que lo lograron). Pero porque seguir con la misma estrategia de enfocarnos en otras democracias y no en la nuestra? Para muchos políticos en Cuba cuando no pueden explicar las verdaderas razones de nuestras carencias (aun cuando lo sepan, porque lo saben), recurren al exitoso truco de desviar nuestra atención a otras democracias. Pudiéramos estar un poquito mejores que otras democracias, pero no bien.

Mi ‘San Antonio’ es parecido al de Silvio, un rio por donde ya no corre ni agua, y casas hechas de todo. En mi tierra se pintaban las casas todos los años, no en Navidad, sino para celebrar el 26 de Julio, y todo aquello traía una algarabía contagiosa… en fin, nos están faltando mas hombres como los de la canción ‘El Hombre Extraño’, muchos de esos ‘ángeles urgentes’… pero más competentes.

Pobres los ángeles urgentes
que nunca llegan a salvarnos.
¿Será que son incompetentes
o que no hay forma de ayudarnos?
Para evitarles más dolores
y cuentas del psicoanalista,
seamos un tilín mejores
y mucho menos egoístas.

silvio dijo...

La vi hace tiempo. Si mal no recuerdo es sobre una usurpación de identidad para acceder a privilegios que tendría una supuesta super-raza del futuro. No estaba mal... Hace poco vi Looper, que trata sobre las paradojas que surgen por los viajes en el tiempo (onda 12 Monos y Deja-vu). También interesante.

silvio dijo...

Si te interesan las paradojas te recomiendo El fin de la eternidad, un clásico de Asimov.

TONI dijo...

Vi Looper y 12 monos. Sí, tienen matices similares. No vi Deja-vu. Pero creo que Gatacca tiene mucho que ver con el perfeccionismo que buscamos en el ser humano, a la idea del superhombre. Asimov sólo leí la república, pero me costó un poco. No quiero ofenderle ya que creo que adora a Asimov. Pero si me lo recomienda lo voy a intentar. Ya le comentaré. La última de ciencia ficción que me ha fascinado fue Origen. La vio?? No es un tema nuevo, pero me gustó mucho. La vi tres veces.
Gracias por la recomendación.

TONI

natty dijo...

Feliz noche de reyes, noche mágica...
Besos...

silvio dijo...

El Fin de la eternidad es una novela apasionante, según recuerdo. Hace años que no la leo, pero sé que cuando fue publicada resultó un asombro. Por cierto, adorar a Asimov sería ofenderlo porque él era un científico. Cuando digo que es un clásico sencillamente lo sitúo en el lugar que le corresponde en la historia de la CF. Cuando puedas léete la trilogía de Trantor.

silvio dijo...

Inception (Origen) a mi también me parece muy buena. Christopher Nolan es un discípulo avanzado de Ridley Scott.

silvio dijo...

Felicidades a Maimuna y Abdulwadud por Miriam Hilal (y felicidades también a sus hermanitos)

Anónimo dijo...


Esto lo copio de la intervención en la VII Jornada de la Cátedra de Estudios Marxistas Julio Antonio Mella de Jesús Pastor García Brigos del Instituto de Filosofía de La Habana:

“... quien aborde los problemas particulares sin antes resolver los generales, fatalmente “tropezará” a cada paso con estos problemas, sin tener conciencia de ello. Y tropezar ciegamente con ellos en cada caso particular equivale a condenar la política propia a las peores vacilaciones y falta de principios.” (Lenin, V. I., Lenin, V Congreso del POSDR, 1907, T. 15, OC, Progreso, Moscú, 5ta Edición, p. 387.)

Saludos,

VictorJ

Patricia Moda dijo...

Feliz llegada de reyes

Recuerdo de niña, que mis hermanos mayores me hacían rabiar porque me decían que ellos habían visto a los reyes en sus camellos y los habían visto saltar por arriba de mi cama para salir x la ventana.
Una de las veces, decidí hacer lo posible por verlos, así que pensé: si todos les dan pasto a los camellos y agua, yo voy a prepararles a los reyes, le pedí a mamá y me ayudó a preparar 3 vasos de whisky, salamín y queso. Puse 3 individuales en la mesa al lado de mi cama.

Resultado, no escuché nada, no vi nada, pero mis padres me contaron que esa noche se dieron un festín ambos en la cama, y yo dormida.
Patricia

Hans Aranda dijo...

Silvio: Hay una película maravillosa, se llama "Mr. Nobody", y habla un poco acerca del tema del tiempo, de las paradojas o las diversas posibilidades que se abren en el tiempo dependiendo de nuestras opciones, también habla de lo que nosotros consideramos como "real". Si no la han visto la recomiendo al 100%. Aquí por lo menos en Chile es bien difícil de encontrar, no lo se allá en el extranjero, ojalá la puedan ver.
¡Un abrazo!

TONI dijo...

Bueno..... perdone por no usar las palabras con tan acierto como usted. No todos tenemos la suerte de hablar con tanta soltura. Voy a reformular la frase: De Asimov sólo leí la república pero me costó un poco. No quiero ofenderle ya que creo que "admira" la obra de Asimov. ¿Mejor así? Rectifico porque no es mi intención ofender a Asimov.

TONI dijo...

Espero que comprenda mi sentido del humor. Me apunto Trantor, y El fin de la eternidad. Gracias. Por cierto.... ahora que ha hablado de Ridley Scott. ¿Ha visto Prometheus? ¿Qué opina? Pienso que además de presentar un poco el origen de Alien, le ha dado una dimensión casi religiosa, en el sentido de buscar el origen del ser humano.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mañanita de domingo y de desayuno con aita (el padre)
Mmmmm Silvio, Vanessa, mi abuela decia que las apariencias engañan.
Siempre engañan. La realidad no, pero aveces es tan dura que preferimos vivir en la apariencia, en el engaño y al final es un error. Cuando descubrimos o nos descubrimos sin maquillaje muchas veces se nos cae el mundo encima.
Hay realidades que mejor que maquillarlas es luchar por cambiarlas. Lo inteligente está en como hacerlo sin que se tenga que recurrir a la violencia e intentando implicar a todas las personas a las que esa realidad va a marcar.
Creo que en Cuba ese es el punto en el que está ahora el debate de la evolución de la revolución.
A veces son los ritmos lños que pueden crear problemas.
Las personas jóvenes en general tienen más prisa para que los cambios se den y las adultas, quizás por eso de tener perspectivas más "largas" (que no tienen porque ser mejores)no tienen tantas urgencias. A mi me dá que en Cuba todas ven que hay que cambiar. y también creo que la mayoría de Cubanas lo quieren hacer desde la revolución. Es cuestión de acomodar los ritmos entre generaciones para que no haya enfrentamientos que en cualquiera de los casos solo van a retrasar el proceso o convertirlo en un enfrentamiento de vencedoras y vencidas.
La formula yo no la sé, pero las personas que tienen en sus manos la re3sponsabilidad de dirigir ese cambio debería tenerlo en cuenta y concentrarse en acomodar los ritmos entre las generaciones.
Egunon eta igande ona izan. (tengan un buen día y un buen domingo.)

Lebis dijo...

Pero Cuba también tiene un papel en el mundo y pese a los maquiavelicos intentos del imperio, Cuba sigue siendo referente en conflictos donde hay pueblos reivindicando sus derechos.
Si hay algo que Cuba le ha enseñado al mundo aún con todas sus contradicciones, es que la dignidad no se mide en E ni en $ sino en el convencimiento de ser y luchar por ser lo que el pueblo cubano quiera ser.

GARA > Idatzia > Iritzia>
Editoriala



Varios caminos de la historia se entrecruzan en La Habana



La importancia global de una isla con apenas diez millones de habitantes en un mundo en el que viven alrededor de 7.000 millones de personas es, por definición, muy relativa. En un mundo donde la riqueza -reducida a moneda o mineral preciado-, es el valor estándar de las cosas, la relevancia de un país cuya mayor riqueza son, precisamente, esos diez millones de personas, debería ser también relativa. En principio, esa isla no debería ser portada de periódicos muy a menudo, objeto de análisis de expertos y cátedras, anhelo de millones de ciudadanos de otros países, objetivo militar y político de las grandes potencias. Pero Cuba es especial. Y no solo por ser el «último reducto» del socialismo del siglo XX. En su capital, La Habana, se entrecruzan en este momento diferentes historias que explican la importancia mundial de ese pequeño e irredento pueblo.

Por un lado, en la isla se encuentra Hugo Chávez, presidente de Venezuela y artífice de un giro político en toda la región. En estos momentos Chávez está siendo tratado por médicos cubanos del resurgir del cáncer que le afecta en los últimos años. Son médicos como los que han ido a Venezuela a realizar campañas de Salud destinadas a los más pobres, a quienes habían sido condenados a la pobreza y la desatención. El empeoramiento de la salud de Chávez sirve a sus adversarios para intentar poner en jaque los logros sociales en su país y desestabilizar el nuevo bloque progresista y revolucionario en la región. Paradójicamente, para ello los opositores reivindican ahora la Constitución, la misma que contiene una agenda para la igualdad y la justicia que ellos rechazan y que fue aprobada en referéndum; aquella que los opositores han combatido incluso con las armas.

Por otro lado, Cuba está siendo escenario de las conversaciones entre las delegaciones de las FARC-EP y el Gobierno colombiano. El último conflicto armado en la región y en un país con una importancia geopolítica crucial. Hoy GARA publica una entrevista con Alexandra Nariño, guerrillera de origen holandés -su verdadero nombre es Tanja Nijmeijer-, que forma parte de la delegación de las FARC en la isla.

Sigue

Lebis dijo...

2.-
Lecciones del socialismo del siglo XX

«Todos los pueblos del mundo buscan sus propias formas de ejercer la democracia y la soberanía», afirma Alexandra. Y, sin ir más lejos, los casos cubano, venezolano y colombiano son un claro ejemplo de esa pluralidad. Pese a compartir, entre otras muchas cosas, contexto geopolítico, referencias y adversarios, esos experimentos revolucionarios ofrecen lecturas y lecciones diferentes pero enriquecedoras entre sí. «El hombre nuevo» del que hablaba el Che Guevara sigue siendo la excepción a la regla y las clases sociales perviven, es más, la brecha entre unos y otros se agranda. Pero la lucha por la justicia y la libertad no cesa y encuentra nuevos caminos, adaptados al momento y, sobre todo, a los pueblos en los que debe lograr el apoyo popular necesario.

Porque las revoluciones no son la adaptación a la vida de teorías perfectas, el recitar de un guión escrito por una u otra persona a la que haya que rendir cuentas. Menos aún a quienes reclaman su herencia como si de una propiedad se tratase -extraños comunistas esos que privatizan ideas; curiosos ateos quienes convierten en credo el pensamiento político-. Las revoluciones dependen de las condiciones objetivas y subjetivas que se dan en un momento histórico concreto. Son, por decirlo de alguna manera, hijas de su tiempo. Y contraponerlas en términos absolutos y ahistóricos, como si de un concurso se tratara, no aporta apenas nada, ni a esas revoluciones ni a otros muchos procesos políticos. No hay otro modo de entender, por ejemplo, el impulso dado por las autoridades cubanas a la transición de la insurgencia a la democracia en Colombia.

Asimismo, en un momento en el que en Occidente los gobiernos se ven obligados a afirmar que no recortarán en gastos sociales, educación y sanidad, conviene mirar a la historia reciente de Cuba. Resulta difícil imaginar una crisis más feroz que la vivida por Cuba tras la caída del bloque soviético. Sin embargo, un análisis de los sucesivos planes de Cuba en estas dos décadas evidencian que, realmente, allí sí se ha invertido la mayor parte del dinero en estas cuestiones capitales. Con grandes sacrificios y un coste político y social difícil de gestionar, sin duda. Con aciertos y con errores, como no podía ser de otra manera. Pero los indicadores de salud y educación son objetivos, no están sujetos a debate.

De igual modo, Chávez es tan solo el catalizador de un proceso más profundo. El motor del cambio han sido su movimiento político y sus gobiernos, no una única persona, por carismática y popular que sea. Y la condición para su desarrollo, con o sin Chávez, es el apoyo social.

La grandeza de lo pequeño

En ese mundo de 7.000 millones de personas, en el que un porcentaje brutal de ellas viven en condiciones inhumanas y en conflicto, los mayores aliados de la paz resultan ser la mencionada isla y un pequeño país europeo, Noruega -tiene la mitad de población que Cuba y, eso sí, uno de los más altos índices de riqueza, pero también de reparto de la misma-, lugar donde empezaron las conversaciones entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

«Small is beautifull», recuerda Joxe Azurmendi en «Espainolak eta euskaldunak». No hace falta un imperio para hacer grandes cosas, lo que hace falta es libertad.

Gora Kuba Askatuta!!!




Lebis dijo...

Desde la Habana, la versión feminista del conflicto colombiano.

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak


Tanja Nijmeijer o Alexandra Nariño | Delegada de las FARC

«Participar en política es una bandera de nuestra lucha»

Alexandra Nariño o Tanja Nijmeijer, su verdadero nombre, es desde hace diez años guerrillera de las FARC-EP. A su llegada a Colombia, se quedó impresionada con «la pobreza» que vio a su alrededor. Sintió vergüenza, propia y ajena. Ese fue «el puente que me llevó a investigar más a fondo las cosas» y a unirse, posteriormente, a la guerrilla. En la actualidad, es una de las caras visibles y más mediáticas de la delegación de las FARC en la mesa de diálogo en La Habana.
Sobre ella se han escrito libros y reportajes de todo tipo. Su nombre de pila, Tanja Nijmeijer, tiene cerca de 496.000 entradas en internet. Alexandra Nariño, el nombre que adoptó al entrar en la guerrilla, se reafirma en sus convicciones y resalta los valores que le ha aportado estar en contacto con «la miseria que vive el pueblo colombiano». Ha sido testigo de la muerte de Jorge Briceño o Mono Jojoy en un bombardeo y de otros ataques aéreos del Ejército. Desde la capital cubana, relata a GARA su experiencia, haciendo hincapié en la apuesta de las FARC por «la paz y por un país más equitativo».
Larga e interesante entrevista. Ahí les dejo por compartir.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130106/381124/es/Participar-politica-es-una-bandera-lucha

Lebis dijo...

Buff, hoy el periodico viene completito....

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa

Raúl Zibechi | Periodista
La tenaz persistencia zapatista

De la movilización de las comunidades zapatistas que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cree Raúl Zibechi que los movimientos antisistémicos y anticapitalistas de América latina debieran extraer importantes enseñanzas, con el fin de poder romper el «cerco» del progresismo. Entre ellas, la importancia del compromiso militante o la necesidad de persistir en lo que cada quien cree.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130106/381125/es/La-tenaz-persistencia-zapatista

Gora Zapata Cabrones!!!!! Bidean gaude.

adrimar321 dijo...

Como vi que ya lo dijo Silvio, yo tambien me alegro muchisimo del nacimiento de MARIAM HILAL, la hija de Maimuna y Wadud....

Felicitaciones a ellos y toda la hermosa familia que tienen!!!

Y les pido en nombre de Wadud y mio , recen , oren, envien energia, pues el parto fue por cesarea y algo complicado.

Gracias a Dios ambos están bien...

Creo es un hermoso regalo de reyes para todos los que venimos a esta casita....

Un abrazo !!!
adriana

Lebis dijo...

El 1 de Diciembre de 2012 Mikel Renteria, músico euskaldun, deambula por las calles de Bilbao, guitarra en ristre, amplificador y un cartel, con apariencia de músico callejero. Mikel se dirige a una tradicional y concurrida zona de poteo de Bilbao, se arma con la guitarra y comienza a tocar Today Is My Future. Una de las nuevas canciones compuestas por Mikel.... y ....

http://www.youtube.com/watch?v=utyhx5pn4b8&feature=youtu.be

Otra forma de lucha. Otra forma de reivindicación.
Las mismas ganas de justicia social.
Si entran en el enlace para ver el video, no dejen de leer el comentario del que hace la presentación.

Unknown dijo...

Hola a tod@s,

hoy www.silviorodriguez.cl cumple un añito... y ha sido como un juego que me regalo un 6 de enero. Espero que pronto estrene traje nuevo porque ese como que ya le queda un poco estrecho...

Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
entre la hombrera y la cabeza,
entre rodilla y cinturón.

Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Seguro estoy requetemal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan razón de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió.

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.

Ciega, la vida nueva es
como un verso al revés,
como amor por descifrar,
como un dios en edad de jugar.

Trino, vete al destino, al
punto que será final,
juega lo que no jugué,
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

silvio dijo...

Lebis, esa tarea de acompasar el ritmo entre generaciones ya la hicieron en Cuba Juan Formell, Adalberto Álvarez y otros grandes de la música bailable. Lo que hay es que ser capaz de ver lo que ha intentado Cuba, frente a lo que ha seguido siendo la mayoría del mundo, sin egoísmos (o con los menos posibles), y decidir qué es lo que vale la pena en este mundo. Cierto que es un acto filosófico, más que vital, porque lo vital aparentemente invita más al disfrute inmediato que a la sabiduría. El ocio o la virtud, el tinmarín del ser humano... Vamos a dejarlo porque amanecí cachondo...

silvio dijo...

Toni, Prometheus, aparte de lo bien hecha, es muy interesante por la nueva perspectiva que abre y que supera el simple horror (ojalá continúe por ahí)

TONI dijo...

Silvio, no se le escapa una!!! Quería agradecerle sus recomendaciones con una propuesta mía, pero ya veo que lo ha visto todo. No le puedo ofrecer nada. Lo siento. Gracias por compartir sus aficiones.
TONI

TONI dijo...

¿Qué significa tinmarín? Perdonad mi desconocimiento. Pero el castellano no es mi primera lengua y me pierdo cosas, sobretodo desconozco muchas palabras utilizadas en los países americanos.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Estimada Vanessa:

Yo tampoco quería polemizar contigo: ya hemos tenido bastantes incomprensiones los cubanos que emigraron y los que nos quedamos, para añadir algunas más, pero también tenemos que habituarnos a debatir sin molestarnos.
Creo que te has disgustado con mis opiniones, porque siempre nos gusta expresar las nuestras, pero menos oír las de los otros, sobre todo si no coinciden con las de uno.
¿Por qué te molesta cuando menciono el bloqueo? ¿Es que no existe?
La “muela” del bloqueo es muy vieja, tienes razón, pero es inevitable que sea vieja, porque el bloqueo mismo tiene 50 años y creo que, por mucho que quieras minimizarlo, es algo más que una muela, cuando el gobierno de los Estados Unidos lo mantiene a pesar de que el Papa y casi en pleno las Naciones Unidas le han pedido que lo elimine.
Nos hace más pobres, porque tenemos que importar muchas cosas desde muy lejos, y eso vale dinero. Y no podemos vender nada en un gran mercado que es el más cercano a nosotros. Somos uno de los pocos países del mundo que los turistas norteamericanos no pueden visitar.
Nunca he querido usar el bloqueo como justificación porque yo, Vanessa, no tengo nada que justificar. Tienes razón en que tenemos cosas malas que no tienen relación con el bloqueo.
Mi artículo era sobre las elecciones y discrepaba del punto de vista del gobierno, discrepaba de cómo se hacen ahora, pero tú lo llamaste conservador e introdujiste otros temas que no tienen que ver con lo que yo escribí aunque, en verdad, todo está conectado. No te voy a hablar – no me lo perdonarías – de los manifestantes de Occupy Wall Street golpeados por la policía.
Si el bloqueo es la “muela” del gobierno cubano para justificarse, ¿por qué no lo eliminan para quitarle ese argumento? Quien lo sufre no es el gobierno, sino tu familia que necesita tu remesa para sobrevivir. Yo también creo, Vanessa, que hay muchas cosas que deben cambiar en Cuba. Y fuera de Cuba.
Creo que, por lo menos tanto como tú, quiero que los cubanos seamos felices y seamos dignos, pero también nos hemos preocupado porque otros lo sean.
No me gustan los extremismos de ninguna índole. Ni tampoco ese drama del aeropuerto que me cuentas y que viene menos al caso que el bloqueo.
Esos corruptos de verde que te buscan una letrica en el pasaporte y después – ellos mismos – te piden dinero para no pesarte la maleta, tienen un jefe. La próxima vez que te lo hagan, denúncialos ante él. No los sobornes pagándoles, porque esa es una acción delictiva que se llama cohecho. Ayuda a castigar a quien lo merece, mucho más si lo hace con un uniforme, y así podremos eliminar algunas cosas que no vale la pena conservar. Si no, te vuelves conservadora de lo malo, y no debes hacerlo si quieres a Cuba y a tu familia.
Creo que podremos entendernos y si no estar 100% de acuerdo, al menos aceptar las verdades de cada uno. Esa es la manera más legítima de entenderse. Si vuelves a Cuba y escapas del aeropuerto, a lo mejor podemos conocernos. Un saludo pàra ti y todo lo mejor para ti y los tuyos en el año que comienza.

Patricia Moda dijo...

Felcitaciones a Abdulwadud y Maimuna por el nuevo nacimiento, Mariam, y a toda la familia. Me alegro hayan pasado el mal momento y se haya coronado con el nacimiento de Mariam.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Silvio, mira q cachondo tiene varias acepciones...
Patricia

silvio dijo...

Tin
marín
de dos
pingüé

cúcara
mácara
títere
fue

Se dice señalando las opciones, cuando dejas a "la suerte" una elección. Por ejemplo, ante las varias acepciones de cachondo.

Lebis dijo...

Ya veo Silvio.
Al leerte he tenido que pensar si estabas contestándome a mí porque yo hablé de ritmos generacionales en cuanto a la velocidad de los cambios politicos y económicos y tú me contestas con ritmos bailables. Haber si los dirigentes cubanos tienen tan buena mano como sus músicos.
El final de tu respuesta si que es como para ponerse cachondo.

...y decidir qué es lo que vale la pena en este mundo. Cierto que es un acto filosófico, más que vital, porque lo vital aparentemente invita más al disfrute inmediato que a la sabiduría. El ocio o la virtud, el tinmarín del ser humano...

Ves como es cuestión de ritmos?
Lo joven es más vital, más inmediato.
Lo maduro es más reflexivo, más sabio pero aveces se alarga tanto que se eterniza en el pensamiento y no avanza.
Esos son los ritmos que hay que equilibrar.
Ojalá sea tan sencillo y gratificante como con los ritmos musicales.
Guillermo, esa es la premisa. Hablando se entienden las personas. Para bién o para mal.
Agur bero bat.
Un cálido saludo.

Patricia Moda dijo...

jajaja, ya sé cual es la tuya!

Carlos Alvarez dijo...

Ja ja sos un capo!!!

silvio dijo...

Me parece muy positiva esta convocatoria a la unidad de la izquierda mexicana de Guillermo Almeyra: El EZLN, la autonomía y la lucha por una alternativa

Bárbara Vasallo dijo...

Bueno...según el Gran Diccionario de la Lengua Española que tengo ahora mismo delante, cachondo (a) tiene dos acepciones bien claras:
1.- Que siente deseo sexual
2.- Que es burlón, jocoso y divertido

Cómo dice el colega Reynaldo Taladrid en su popular programa televisivo Pasaje a los desconocido:
"saque usted sus propias conclusiones..."

Bárbara Vasallo dijo...

Abdulwadud y Maimuna: Siempre que llega un nuevo ser es motivo de regocijo, muchas felicidades!!

Y hablando de ritmos. Al Viti, mi niño más pequeño que tiene 12 años de edad, sus compañeritos de la escuela secundaria le dicen que es raro y anticuado, porque no le gusta la música que agrede a los oídos.
El Viti es también trovadicto como todos en casa...

Ricardo Seir dijo...

Sólo se mojaron, y en la orilla están....

Tin Marín por Ali Primera

http://m.youtube.com/watch?v=t5hS1M5D6kE

Unknown dijo...

aquí otras pelis mu guena y me parece que no tan conocidas…

The Hunger
Dirigida por Tony Scott. Con Susan Sarandon, Catherine Deneuve y David Bowie. Basada en la novela homónima de Whitley Strieber.

Ne te retourne pas,
Dirigida por Marina de Van. Con Sophie Marceau, Monica Bellucci y Andrea Di Stefano.

Tous les matins du monde,
Dirigida por Alain Corneau. Con Gérard Depardieu, Jean-Pierre Marielle y Anne Brochet.

El cuarto hombre,
Dirigida por Paul Verhoeven. Basada en la novela homónima de Gerard Reve, De vierde man. Con Jeroen Krabbé y Renée Soutendijk.

Naboer,
Dirigida y escrita por Pål Sletaune
Kristoffer Joner, Cecilie A. Mosli, Julia Schacht

True Romance,
Dirigida por Tony Scott y escrita por Quentin Tarantino. Con Christian Slater, Patricia Arquette y Dennis Hopper.

La repetition,
Dirigida por Catherine Corsini. Con Emmanuelle Béart y Pascale Bussières.

Thirst,
Escrita y dirigida por Park Chan-wook. Con Song Kang-ho y Kim Ok-bin.

Combien tu m'aimes?,
Dirigida por Bertrand Blier, Con Monica Bellucci, Bernard Campan y Gérard Depardieu.

Antichrist,
Escrita y dirigida por Lars von Trier. Con Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg.

Okuribito,
Dirigida por Yôjirô Takita. Con Masahiro Motoki y Tsutomu Yamazaki.

Sonia dijo...

Si no lo leyeron hay un libro que es relindo se llama
" La noche de los tiempos" de Rene Barjavel, es una novela hermosa,se o recomiendo a todos los que les guste la ciencia ficción que te deja pensando que pudo haber sido o ser.
Saludos y Felíz día de Reyes.

TONI dijo...

Gracias a todos por las aclaraciones y las propuestas de cine. No sé si cumpliré con todas, pero me las anoto.

Gracias.
TONI

Sonia dijo...

QUIERO REPETIR POR SI ALGUIEN NO LO VIO.
RECOMENDADO POR LEBIS
MUY MUY EMOCIONANTE

http://www.youtube.com/watch?v=utyhx5pn4b8&feature=youtu.be

Lebis dijo...

Zorionak Maimuna eta Abdulwadud.
Zorionak Maimuna eta Abdulwadud semealabak.
Ongi etorria, Mariam

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Gómez dijo...

saludos a tod@s, una abrazo al brujo anfitrión

Primera parte

A las puertas de la mitología Por: William Ospina

Alguna vez le pregunté a García Márquez si no había sido muy difícil ese momento en que buena parte de la intelectualidad latinoamericana rompió con la Revolución cubana, y sólo él y unos pocos siguieron siendo sus amigos.
Gabo no respondió con una teoría sino con algo más visceral: “Para mí, dijo, lo de Cuba fue siempre una cuestión caribe”. A mi parecer, ello quería decir que no se trataba de marxismo o teorías revolucionarias sino de la lucha de un pueblo por su soberanía y su cultura frente al asedio de unos poderes invasores.
Los gobiernos de Estados Unidos, que compraron la Florida y se robaron a México, que se apoderaron de Puerto Rico y separaron a Panamá, se habrían anexionado con gusto la hermosa isla de Cuba si ésta no hubiera sido siempre tan irreductible en su rebeldía y tan firme en su resistencia.
Ya en Martí estaba todo lo que haría de Cuba un país tan celoso de su independencia. García Márquez, que conoce las felonías del “buen vecino” porque desde niño supo de la masacre de las bananeras en la plaza de Ciénaga, comprendió que era vital mantener a raya el afán hegemonista de aquel país que respeta tanto la ley dentro de sus fronteras y la ignora tanto fuera de ellas.
La de América Latina ha sido la historia de esa saludable tensión ante los poderes del norte. Hace poco visité en el norte de México, en Ciudad Juárez, el Museo de la Revolución. Nada me impresionó tanto, más incluso que el cráneo de vaca sobre una mesa bajo la fogosa luz del desierto, que una fotografía donde la sociedad de El Paso, Texas, caballeros con sombrero de copa y damas floridas con trajes ensanchados por miriñaques, presenciaba desde la orilla del río Grande, como en picnic, la lucha al otro lado de la frontera, donde hombres de grandes sombreros y dobles pistolas se alzaban contra la dictadura. La viva imagen de una sociedad del bienestar que se entretiene con el espectáculo de tragedias ajenas, esperando el momento de entrar en acción para beneficiarse de los resultados.
La mejor manera de admirar, de respetar y honrar a los Estados Unidos, es temerles, y no llamarse a engaños sobre ellos. Para ellos somos otro mundo: materias primas, selva elemental, inmigrantes, gobiernos que se sometan y firmen sin demasiadas condiciones los contratos. Y aquí nadie los ama tanto como los que se benefician de esos contratos.
Muchos medios del continente han hecho un gran esfuerzo por convertir a los contradictores de Estados Unidos en los grandes equivocados. Lo han intentado con Cuba y más recientemente con Venezuela, hasta el punto de que sus elecciones victoriosas son elecciones siempre sospechosas. No importa que en Colombia compren votos o arreen electorados bajo promesas o amenazas: esta democracia nunca está bajo sospecha. No importa que los paramilitares produzcan en diez años doscientos mil muertos en masacres bajo todas las formas de atrocidad: la democracia colombiana sigue siendo ejemplar, porque los poderes de la plutocracia siguen al mando. Pero si alguien es enemigo, no de los Estados Unidos sino de los abusos del imperialismo, eso lo hace reo de indignidad.
Uno de esos grandes enemigos del imperialismo es Hugo Chávez. Por ello, aunque nadie pueda atribuirle crímenes como los que manchan las manos de tantos poderes en el mundo, para muchos opinadores y medios es un dictador y un tirano. Yo creo que ha sido un gran hombre, que ha amado a su pueblo, y que ha intentado abrir camino a un poco de justicia en un continente escandalosamente injusto. Para ello ha sido duro con los dueños tradicionales del país y eso no se lo perdonan. Ya se lo perdonarán: cuando adviertan que todo lo que se haga a favor de los pueblos siempre postergados, tarde o temprano fructifica en sociedades más reconciliadas consigo mismas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»