martes, 1 de enero de 2013

Mis objeciones a las elecciones que vienen


por Guillermo Rodríguez Rivera

Hay quien las califica de comedia, porque son unas elecciones en las que domina un único partido y eso puede crear también una unanimidad cuyo sentido mayor es salvaguardar el poder establecido. Es decir, el sistema.

Es verdad. Pero no sólo ocurre donde existe un único partido. Casi todo el llamado mundo “democrático” –al que no pertenecemos– está regido por un sistema bipartidista, que se parece muchísimo al que se estableció desde hace mucho tiempo en los Estados Unidos. Usted puede votar por los republicanos o por los demócratas, y a veces hay diferencia, sí señor.

El presidente Barack Obama defraudó en su primer período a un gran número de sus votantes. No hubo reforma migratoria, los impuestos los siguen pagando las mayorías más pobres. Miles de norteamericanos conforman las huestes de los indignados que proliferan en estos países. Pero la decisión neoliberal de recortar gastos sociales, reducir las plantillas del estado y aumentar el desempleo sin protección, no lo pueden controlar los electores.

Los políticos mienten descaradamente. Mariano Rajoy mintió a sus electores ofreciéndoles un programa de gobierno opuesto al que está llevando a cabo cuando ha conseguido el inocente voto de los españoles. Pero si ascienden al poder otra vez los socialistas, no lo van a hacer muy diferente: la democracia ha sido secuestrada por la riqueza. Ese elector que no vota pero que financia las millonarias campañas electorales, decide la actuación del gobierno. Debajo de los dos partidos está el partido del dinero.  Con todo, no es inútil el bipartidismo.

Ante el programa electoral de Mitt Romney, que amenazaba con ser un segundo George W. Bush, los mismos electores defraudados prefirieron darle una segunda oportunidad a Obama. Del mal, el menos. Hasta los cubanos del condado Dade votaron demócrata para sacarse de encima al millonario que venía a prohibirles viajar a Cuba y mandarle dinero a la familia.

Para empezar a restaurar la vieja democracia que la riqueza se ha ido tragando, habría que prohibir las millonarias contribuciones a las campañas electorales, que convierte a los políticos en deudores de la minoría rica y no de la mucho más modesta mayoría que ha votado por ellos.

En Cuba, no solo no tenemos financiamiento de las campañas políticas, sino que no tenemos campañas políticas. Acaso porque estaban asociadas a esa deformación que es la “politiquería”: el candidato prometía lo que sabía que no iba a cumplir. Como Rajoy en España, estafaba el voto de sus electores. Pero eliminar las campañas políticas para eliminar la politiquería, es como botar el agua sucia de la palangana con niño y todo.

A mi puede importarme la trayectoria de una persona, su integridad personal: en Cuba, todos los que se presentan como candidatos suelen tener una trayectoria vital irreprochable. Por eso, me interesaría más conocer qué se propone hacer como diputado, cuáles son sus proyectos como legislador, y eso es algo que no sé de los candidatos que voy a elegir. Habría que buscar la manera de que esa información se comunicara a los electores.

La presidenta de la Comisión Nacional de Candidatura afirmaba en un reciente programa televisado de Información Pública, que el diputado es electo por un municipio, una provincia, pero legisla para todo el país. Pero esa globalización de la legislación puede anular la legislación específica. El diputado debe conocer los males, las carencias, las necesidades de su región, de su pueblo, y hacerlos presentes allí donde legisla.

La poca o casi nula atención que el cubano presta a sus legisladores, proviene del hecho de que no pueden resolver los problemas que afectan y a veces agobian al ciudadano, a la población.

Cada nivel –el municipio, la provincia, la nación– deben tener un presupuesto que debe ser global en la última instancia, pero que debe especificarse en la provincia y el municipio. Que el diputado legisle para la nación, sí, pero que sepa quiénes lo eligieron, cuáles son sus problemas y con qué recursos cuenta para solucionarlos. Es absurdo que exista un diputado por Sagua de Tánamo que no haya visitado la localidad en un año. Si funciona ese vínculo, veremos cómo aumenta la comunicación entre el legislador y sus electores. La descentralización que la economía pide a gritos, la necesita a todo dar la vida política del país.

Creo, asimismo, que las elecciones no lo son plenamente cuando la población debe elegir al mismo número de candidatos que le proponen. Ahora es eso lo que ocurre y, en la práctica, es la Comisión de Candidatura la que está eligiendo a los diputados. Es cierto que esa candidatura debe ser validada por la Asamblea Nacional. Pero, para añadir un nuevo nombre, la Asamblea tiene que invalidar uno de los propuestos, y casi nunca hay razones de peso para ello. La que la Comisión elige es la candidatura: si el elector no tiene dónde seleccionar,  la Comisión es entonces la que decide cómo se integra la Asamblea.

No creo en la absoluta separación de poderes como la concibió el ilustre pensador francés Charles Louis de Montesquieu en su obra maestra, "El espíritu de las leyes", que dio a conocer en 1748. Pero no se puede ser juez y parte y me parece que un 50% de diputados incluidos en la candidatura son demasiados cuando, de hecho, la mayor parte de ellos son funcionarios del gobierno. Creo que ello disminuye la capacidad crítica de la Asamblea Nacional para valorar la actuación del gobierno. La Asamblea Nacional debería incluir un grupo de importantes funcionarios del ejecutivo, pero también de personalidades de reconocido prestigio y saber que no tengan ese compromiso con el gobierno, aunque puedan ser militantes del PCC.

Creo que adoptar estas medidas ampliarían sensiblemente el carácter democrático de nuestras elecciones y en, consecuencia, reforzaría los vínculos entre la población y sus representantes. Bien nos va a hacer.

Caricatura de Gerardo Hernández Nordelo (para el periódico "Trabajadores")

221 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 221 de 221
Luis Gómez dijo...

Parte Final

Un amigo me decía hace poco que un hombre que se hace reelegir tres veces es enemigo de la libertad. No comparto esa idea restringida de la democracia. La reina Isabel de Inglaterra, que no fue elegida por nadie, lleva sesenta años, es decir, para nosotros, toda la historia universal, como soberana de su tierra, y no veo a nadie protestando contra ese abuso. En Colombia llevamos doscientos años reeligiendo al mismo tipo con caras distintas pero con exactamente la misma política. El único un poco distinto era Álvaro Uribe, sólo porque era un poco peor. Pero el problema no son los hombres sino las ideas que gobiernan, y a Colombia la gobiernan las mismas ideas desde las lunas del siglo XIX, y la consecuencia catastrófica se ve por todas partes.
Si fuera necesario convocar a nuevas elecciones, lo más probable es que las mayorías chavistas sean más grandes aún que en las elecciones pasadas, que ya se celebraron sin su presencia.
Y tal vez nos será dado asistir al paso de Chávez de la historia a la mitología, a la novelesca mitología latinoamericana, de la que forman parte por igual María Lionza y José Gregorio Hernández, Rubén Darío y José Martí, Carlos Gardel y Eva Perón, Martín Fierro y Jorge Eliécer Gaitán, Simón Bolívar y Túpac Amaru, Frida Kahlo y Pablo Neruda, Eloy Alfaro y Salvador Allende, el Che Guevara y Emiliano Zapata, Vargas Vila y Jorge Luis Borges, Benito Juárez y Morazán, Pedro Páramo y Aureliano Buendía.
Una mitología de la que hoy tal vez sólo tenemos vivos a Fidel Castro y a Gabriel García Márquez.

http://www.elespectador.com/opinion/columna-395237-puertas-de-mitologia

Sergio Daniel dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s

Felicitaciones Abdulwadud y familia.

Bárbara: cómo hacer para sacar las conclusiones con Silvio, si puede estar cachondo o tin marín, me sumo a Carlos Álvarez, es un capo. Un abrazo.

Saludos

Sergio Daniel dijo...

Trovador: creo que fijaste tu posición con respecto un poco a la entrada y comparto tu criterio. Los micro cambios son más sencillos de hacer, aún cuando puedan demorar un poco y no tengo dudas que se están haciendo. Los macro cambios demoran más y hacerlos apresuradamente pueden resultar muy traumáticos. Me queda como interrogante Silvio el asunto que se aborda desde la mitad de la entrada aproximadamente sobre la cuestión generacional. Los jóvenes siempre hemos sido y son más apresurados, impulsivos, impacientes. Quienes andamos a mitad de camino ni tan tan ni no tan tan. Y quienes poseen la gran experiencia de la vida obran con más cautela y prudencia. Esto a grandes rasgos. Qué es lo que en los últimos cien o cincuenta comentarios se quiere transmitir sobre ello, no digo vos sino en general, esta parte no la entiendo, por lo menos en lo referente al artículo de la entrada. Un abrazo.

Carlos Alvarez dijo...

Estimad@s amig@s en los primeros días de la próxima semana haremos público este mensaje. Los pueblos del mundo pedimos por la salud del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Agradecemos ayudar a circular el texto que a continuación aparece y enviar su adhesión, indicando nombre, profesión y país, al correo:
porlasaluddechavez@gmail.com

Saludos Fraternales.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad hace suyo el
clamor mundial de los pueblos que anhelan la pronta y total recuperación del
presidente Hugo Chávez Frías. En especial, la Red abraza fraternalmente al
pueblo revolucionario de Venezuela y le expresa su más sentida solidaridad, con la profunda confianza en que el presidente Chávez logrará vencer todas las
dificultades y muy pronto retomará sus tareas cotidianas en la conducción de la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad considera como un deber histórico, de importancia suprema, reiterar el llamado del presidente Hugo Chávez a la Unidad. Las horas difíciles son siempre oportunidad magnífica para afianzar las mejores convicciones y los valores supremos de la condición humana.
La Revolución Bolivariana en su decidido y soberano camino hacia el Socialismo exige, de quienes la apoyamos, toda nuestra fuerza, serenidad y claridad para combatir y neutralizar cualquiera de las acciones ofensivas que pudiera acariciar el imperio y sus aliados y operadores internos. El dolor y las
preocupaciones de los pueblos no son síntomas de debilidad. La Unidad es una de las mayores fortalezas de la especie humana.

Todos los hombres y mujeres que en el mundo se han hermanado, en las ideas y en la acción, gracias a la obra y a las convicciones humanistas del presidente
Chávez, queremos verle muy pronto con plena salud y al frente de esta lucha cada vez más firme y universal por la emancipación definitiva de los pueblos. En esta convicción le hacemos llegar al Presidente y amigo Hugo Chávez el abrazo solidario y fraterno de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Agradecemos ayudar a circular el texto que a continuación aparece y enviar su
adhesión, indicando nombre, profesión y país, al correo:
porlasaluddechavez@gmail.com

silvio dijo...

Vanessa, siguiendo el estado de ánimo, tu foto pudiera llamarse "crepúsculo desde un monte de Venus".

Patricia Moda dijo...

Bárbara, como corresponde a una excelente periodista, has ido a la fuente, jaja. Según una de sus acepciones yo hoy también ando cachonda.
Será el día de reyes!
Besos y sigo trabajando,
Patricia

Amaury Pérez dijo...

Me sorprendo sinceramente con los comentarios que provocó el mío (o los míos) y los agradezco porque aún no estando de acuerdo al 100% con mis opiniones, y eso es bueno y sano, reconocen el derecho que tengo de ofrecerlas ya que mi único interés es poner mi granito de cielo en el gran paraguas en que algunos han querido cobijar a la Patria. Amo a Cuba y a su Revolución, eso lo saben los que me conocen porque jamás lo he trasvertido y ejerceré mi derecho a perfeccionarla desde mi mínimo espacio. No creo que mi nombre pese, aspiro a que mi modesta opinión sí. Al menos algún día.

Anónimo dijo...

Silvio, veía el dibujo del mundo que tienes a la derecha. es un ejemplo interesante de dónde hay y no hay internet.

Pobrecita Rusia.

Carlos Alvarez dijo...

tambien, con esas fotos que suben...!!

Mimí dijo...

Quirquincho: no es tan así (lo de internet)
En primer lugar, gran parte de la vieja URSS está casi despoblada. Y además, quienes seguimos a Silvio somos en su mayoría de habla hispana. No creo que el mundo que gira a la derecha del blog sea un espejo de dónde se utiliza más internet.

Mimí dijo...

Felicidades Abdulwadud y Maimuna, que ese bebé crezca sano y feliz junto a toda la familia.

Unknown dijo...

Felicitaciones Abdulwadud!!!

si no conté mal le empataste a Silvio... jejeje

un abrazo desde Chile y mucha suerte

la Tucu dijo...

Silvio: quedó claro a cual de las acepciones corresponde tu estado de ánimo de hoy....

Adbul : que regalo de la vida....que enriquezca tus días como cada uno de tus hijos lo hace. Tenés una hermosa familia con Maimuna

Gastón: feliz cumple de tu página, hoy le di una vuelta...si va a cambiar imagino que será conservando todo el material, porque me dí cuenta que me queda mucho por leer.

A todos: días de pensar los cambios, lo escuchamos anoche a Maduro, y siento que será verdaderamente un buen sucesor de este proceso que está cambiando nuestro mapa americano.
Yo estoy haciendo un proceso donde se me mezclan muchas cosas. Hace tiempo que quería que Chavez se cuidara, pensando aún que no fuera candidato para preservar un poco mas su salud. Sufrí viéndolo en campaña....todo era a expensas de el. Pero el eligió su camino, su país, o mas una América distinta...

De esto cuenta este excelente artículo de un economista argentino que supe conocer por Iraida:

La salud de Chavez y su legado

Totí: suscribo totalmente lo que dice el artículo que compartiste; nos está tocando asistir asistir al paso de Chávez de la historia a la mitología...

Anahí dijo...

Hay diferentes maneras de acercar la informacón a la población como demanda Rodríguez Rivera sin tener que recurrir al márketing (de eso se tratan las llamadas "campañas políticas").
Pretender que esa es la única vía posible es de una tremenda ingenuidad: no hay niño, sólo agua sucia.
Slds.

maca_sarroca dijo...

hola queridos y queridas segundaciter@s!!!

sigo picoteando cada vez que puedo.

felicitaciones a Abdul y su familia!!

me gustó mucho cómo terminó el intercambio entre Vanessa, Silvio y Guillermo!! gracias a los tres y felicitaciones porque con temas tan delicados y profundos (y apasionados) ha sido muy gratificante ver que se priorizó el respeto y la búsqueda del encuentro, si no es posible que de las ideas por lo menos de lo humano, que es lo que más importa.

Silvio y Mirtha!!! terminé Descamisado!!!! mil gracias Silvio por recomendarlo, millones de gracias a Mirtha por rastrearlo, conseguirlo y hacérmelo llegar, y también muchísimas gracias a Olimpia por traerlo y entregármelo!!!

el libro no tiene desperdicio, lo disfruté mucho y me sirvió mucho para conocer más de cerca la realidad de la historia. agradezco enormemente que Enrique Acevedo lo haya escrito!

ahora me falta sólo uno de la lista que me recomendaste.

feliz año para todos y todas!!

beso grande!! te quiero mucho
maca

Juego que nos regaló un seis de enero dijo...

Bueno, Silvio, esperamos de todo corazón
que tu acuciante y persistente estado
de ánimo haya sido felizmente satisfecho,
tanto mejor si fue en reiteradas ocasiones
y, por qué no, con cierto desordenamiento
general. (No se recomienda un monte,
ni siquiera uno de Venus, para tales azañas,
ya que podrían aparecer inoportunas alimañas)

Unknown dijo...

Que "intercambio" el de Rodriguez Rivera y Vanessa. "ya hemos tenido bastantes incomprensiones los cubanos que emigraron y los que nos quedamos, para añadir algunas más, pero también tenemos que habituarnos a debatir sin molestarnos...", dice Rivera y ya eso vale su nota..

Pero Vanessa, ay, Vanessa, no tienes que excusarte diciendo que no vives al norte... Que picazon tan grande con el pedir perdon por disentir aclarando que uno no vive en Estados Unidos... Europa, siempre mas interesante.

Lo objetivamente real, y se menciona tanto en las notas de Rivera como de Alonso, es la realidad geopolitica en la relacion de Cuba y Estados unidos. La historia de la nacion cubana, y subrayo el termino nacion, se encuentra intimamente ligada a dicha proximidad: abismal, centripeta y fascinante.
Podemos atribuirle todas las culpas o todas las bondades a esa distancia de 90 millas...

Eppur si muove...


Anónimo dijo...

Profesor Guillermo,
Nunca podrá imaginar ud. mi euforia cuando leí este artículo, me parecía increíble tanta coincidencia, pareciera escrito a propósito de las largas horas de reflexión y debate que sostuvimos un coterráneo y amigo, en viaje en yutong que compartimos recientemente, camino a La Habana desde nuestro natal Sagua de Tánamo.
Hoy es palpable como muchos intelectuales, académicos, artistas vierten sus valientes criterios en medios/ espacios alternativos, a cuenta y riesgo –como dijera otro cantautor-, lamentablemente no ha sido suficiente. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cómo podemos lograr que nuestros gobernantes nos escuchen –sin ser tildados de contra- y comprendan que hace falta una reforma electoral profunda?
Sandy
PD: Gracias Silvio, por ser desde siempre: vehículo revolucionario.

Carmen dijo...

DIA DEL INGENIERO, este día se festeja en diferentes fechas según el país de que se trate, en el nuestro se decide tomar el 11 de enero, para honrar la memoria del insigne Ingeniero Don Francisco de Albear y Lara y saldar una deuda histórica con ese notorio profesional; que con su ejemplar vida había prestigiado a la ingeniería cubana, llegue mi felicitación a todas las Ingenieras e Ingenieros que participan en este blog.

Unknown dijo...

Silvio Rodriguez, saludos desde Venezuela, Pensé que eras un hombre arrogante, bueno eso me dijeron algunos compañeros que han ido a verte cantar. Igual aquí entre nosotros creo que de ser así tienes con que. En fin, tonterías, solo quería saludar, amo tus canciones, son como cuentos con música.

Rui Rodrigues dijo...

Según tus propias palabras " Creo que adoptar estas medidas ampliarían sensiblemente el carácter democrático de nuestras elecciones y en, consecuencia, reforzaría los vínculos entre la población y sus representantes. Bien nos va a hacer." ... Pero ya es muy poco para lo que se almeja en Occidente mas evo luido en la Democracia... Por favor vea en... http://conscienciademocrata.no.comunidades.net/

En el blog hay traductor

Un gran abrazo y por Cuba Libre!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 221 de 221   Más reciente› El más reciente»